Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 2002

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

2002, UN AÑO TUMULTUOSO.-

                Comienza a circular el euro como moneda oficial en 12 de los 15 países de la Unión Europea. Comienza una epidemia de SARS, originada en China, que duró dos años. Terremotos sacuden la cordillera de Afganistán, Qazvin (Irán), Sulawesi (Indonesia), Afyon (Turquía), Molise (Italia), Nueva Bretaña (Papúa Nueva Guinea), Baluchistán (Pakistán), Mindanao (Filipinas) y Hualien (Taiwán), dejando casi dos mil víctimas en total. El huracán Kenna afecta la costa del Pacífico mexicano. El 11 de abril ocurre la masacre de Puente Llaguno en Venezuela, cuando miembros leales a Hugo Chávez asesinan a 19 venezolanos y hieren a balazos a otras 127 personas que marchaban pacíficamente contra su gobierno. Al día siguiente hubo un “supuesto” golpe de estado contra Chávez, quien recupera la presidencia 48 horas después. Meses más tarde, pistoleros al servicio de Chávez asesinan a varios opositores concentrados en la Plaza Francia de Altamira (Caracas) y se dio inicio a un paro petrolero de 62 días contra el gobierno comunista de Chávez. Luiz Inácio Lula Da Silva y Álvaro Uribe son electos Presidentes de Brasil y Colombia y durante la toma de posesión de Uribe, las FARC trataron de asesinarlo. Ocurre la masacre de Bojayá perpetrada por las FARC en Colombia, con más de un centenar de víctimas. La candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, y su jefa de debate, Clara Rojas, son secuestradas por las FARC. El grupo terrorista Sendero Luminoso hace estallar dos coches bomba cerca de la Embajada de EEUU en Lima, Perú. Al Qaeda comete actos terroristas en la isla de Bali (Indonesia), dejando más de 200 muertos. Terroristas chechenos secuestran a casi mil personas en el teatro Dubrovka de Moscú, amenazando con volar el edificio si el gobierno ruso no retiraba sus tropas de Chechenia. Tres días después, el gobierno ruso atacó el teatro con un gas letal, acabando con el secuestro, pero asesinando, junto a los 40 terroristas, a más de 200 rehenes por efecto de los gases venenosos. En México secuestran a las hermanas de la cantante Thalía, que fueron liberadas 18 días más tarde, Holanda legaliza la eutanasia y Timor Oriental se independiza de Indonesia. Culminan las guerras civiles en Angola y Sierra Leona. El ex-presidente de los EEUU, Jimmy Carter, obtiene el Premio Nobel de la Paz. Brasil obtiene por quinta vez la Copa Mundial de Fútbol al derrotar 2 a 0 a Alemania en el mundial celebrado conjuntamente entre Japón y Corea del Sur.

                La rusa Oxana Fedorova es elegida Miss Universo en Puerto Rico pero cuatro meses más tarde renuncia a la corona por motivos personales, siendo sustituida por la primera finalista, la panameña Justine Pasek, en tanto que la libanesa Christina Sawaya logra el título de Miss Internacional en Japón. Por su parte, Dzejla Glavovic de Bosnia & Herzegovina gana la segunda edición del Miss Tierra en Filipinas. Siete meses después, es destronada por no cumplir con sus obligaciones. Por su parte, la letona Marie N gana el Festival de Eurovisión celebrado en Estonia con la canción “I wanna”, “Una Mente Brillante” gana el Oscar a la Mejor Película y la ex-Miss World USA, Halle Berry, gana el Oscar a la Mejor Actriz por “Monster’s Ball”. Sale al mercado el video juego “Mortal Kombat”. En el cine se estrenan las cintas ‘Spider-Man’, ‘Hombres de Negro II’, ‘Harry Potter y la Cámara Secreta’, ‘Die Another Day’, ‘El Señor de los Anillos: Las Dos Torres’, ‘La Era del Hielo’, ‘Star Wars, Ataque de  Clones’, ‘Scooby-Doo’, ‘Halloween: Resurrection’, ‘Chicago’, ‘Mi Gran Boda Griega’, ‘Señales’, ‘Daño Colateral’, ‘Monster´s Ball’, ‘El Pianista’, ‘Dragonfly’, ‘Resident Evil’, ‘Red Dragon’, ‘El Aro’, ‘Mi Pobre Angelito 4’ y ‘Frida’. En EEUU comienzan a transmitirse los programas “Al Rojo Vivo” en Telemundo, “American Idol” en FOX y “CSI-Miami” en CBS. Sonaban en la radio los temas ‘Asereje’ de Las Ketchup, ‘A Dios Le Pido’ de Juanes, ‘Objection’ (Te Aviso, Te Anuncio) de Shakira, ‘Dilemma’ de Nelly y Kelly Rowland, ‘Complicated’ de Avril Lavigne, ‘Die Another Day’ de Madonna, ‘Gimme the Light’ de Sean Paul, ‘I love Rock’n’ Roll’ de Britney Spears, ‘Heaven’ de DJ Sammy, ‘Hero’ de Chad Kroeger & Josey Scott, ‘Hey Baby’ de No Doubt & Bounty Killer, ‘One Day in Your Life’ de Anastacia, ‘Satisfaction’ de Benny Benassi, ‘The Tide Is High’ de Atomic Kitten, ‘Y Tú Te vas’ y ‘Torero’ de Chayanne, ‘Eres Mi Religión’ de Maná, ‘Kilómetros’ y ‘Sirena’ de Sin Bandera, ‘Ave María’ y ‘Lloraré Las Penas’ de David Bisbal, ‘La Negra Tiene Tumbao’ de Celia Cruz y ‘Que El Ritmo No Pare’ de Patricia Manterola. Este año dejan de existir la Reina Madre de Inglaterra, su hija la Princesa Margaret, el músico Ray Conniff, los actores Robert Urich (SWAT) y Jonathan Harris (Dr. Smith de la serie “Perdidos en el Espacio”), la actriz mexicana María Félix, la actriz venezolana Hilda Carrero, Yolanda Leal quien fue reina de belleza venezolana de la VII Serie Mundial de Beisbol Amateur de 1944, el ex-Presidente peruano Fernando Belaúnde Terry y el ex-Presidente dominicano Joaquín Balaguer. Este año nació el actor mexicano Emilio Osorio.

MISS MUNDO EN NIGERIA.-

                Aunque durante la visita de la nigeriana Agbani Darego (Miss Mundo 2001) y de Julia Morley a Port Harcourt en diciembre del 2001, se había especulado que el certamen de Miss Mundo 2002 podría realizarse en Nigeria, fue el 22 de mayo cuando se confirmó que ese país africano sería la sede del evento. Se informó que esta nación de África occidental había ganado el derecho a ser la sede luego de derrotar a otros contendientes entre los que se encontraba Singapur y Puerto Rico. Y en un reconocimiento a la magnitud del evento, el gobierno federal se hizo cargo de los preparativos para el montaje del certamen que había obtenido ‘Silverbird Production Limited’, la empresa organizadora del concurso ‘La Chica Más Bella de Nigeria’. La sede del evento mundial, que se esperaba atrajera a 2.400 millones de espectadores en todo el mundo, era el Estadio Nacional de Abuja, al que los gigantes de la construcción Julius Berger estaban dando los toques finales. Se esperaba que 110 naciones participaran en el evento, generalmente visto como un impulsor del ecoturismo para cualquier nación anfitriona. Una fuente señaló que el Miss Mundo sería un elemento publicitario masivo para Nigeria.

                Inspectores llegaron silenciosamente a Nigeria para evaluar las instalaciones en Abuja, Port Harcourt, Calabar y otros lugares que visitarían las concursantes y estaban satisfechos con Abuja como ciudad anfitriona por sus excelentes instalaciones. La fuente, un alto funcionario de la Autoridad de Televisión de Nigeria (NTA), declaró: “La NTA aprenderá lecciones increíbles del evento, ya que 150 equipos de televisión extranjeros trabajarán con los 150 miembros de la NTA. Cuando trabajas con los mejores, te beneficias de las experiencias de los demás”. Al narrar los probables beneficios del evento, el alto funcionario dijo: “Vamos a enarbolar 110 banderas. Es genial porque a medida que el mundo se mueve, todos dirigen su atención hacia donde se encuentran las mujeres más bellas”. Añadió: “El gobierno federal ha prometido apoyo incondicional. El gobierno está contento con los derechos de sede del evento que será transmitido en vivo al mundo”. Los gobiernos de Cross Rivers y River State eran copatrocinadores del evento. También se esperaba que las candidatas visitaran Obudu Cattle Ranch en Cross Rivers, donde podrían ver a los babuinos que estaban en peligro de extinción. “El evento es un gran impulsor del turismo. El ecoturismo es fundamental, ya que la conservación es el problema mundial más crítico ahora. El mundo verá cómo lo seguimos haciendo. Y la prensa mundial contará la historia”.

LAS CANDIDATAS INVITADAS A CONOCER A LA FAMILIA REAL BRITÁNICA.-

                Las más de 100 concursantes del Miss Mundo 2002 recibirían una audiencia con la Familia Real en Londres en noviembre, según se informó el 1° de agosto. Las delegadas habían sido invitadas a unirse a la Casa Real de Londres para una ceremonia real el domingo 3 de noviembre. El encuentro con la familia real se había encajado en el calendario de Miss Mundo en Londres. Esta ceremonia era normalmente un entretenimiento proporcionado por la familia real. Según el cronograma, todas las concursantes debían llegar a Londres antes o el viernes 1° de noviembre. Al día siguiente, las reinas de belleza irían a una sesión fotográfica y a una presentación televisiva. Después de asistir a la ceremonia real, las aspirantes a Miss Mundo partirían hacia Abuja, en Nigeria, donde se llevaría a cabo la final del concurso. Las candidatas también tendrían la oportunidad de explorar ese hermoso país, aprender sobre su rica cultura y estarían filmando en diferentes áreas. El concurso se llevaría a cabo en el Estadio Nacional de Abuja, de 60.000 asientos, que se consideraba como uno de los mejores del mundo.

COMPETENCIAS NACIONALES.-

                Como ya se mencionó, se esperaba que este año 110 países estuvieran representados en el Miss Mundo. La organización tenía 119 franquicias en el mundo, pero Bangladesh, Islas Vírgenes Británicas, Portugal, San Martín y Uzbekistán anunciaron que, por problemas económicos, no celebrarían este año su concurso rumbo al Miss Mundo. El ‘Miss Islas Caimán’ fue pospuesto para principios de 2003, como parte de una reestructuración del evento. De este modo se buscaba reclutar una mayor cantidad de aspirantes ya que la convocatoria en 2002 no había obtenido los resultados esperados, por lo que no participarían en Miss Mundo 2002. Madagascar y Moldavia anunciaron que no estarían presentes porque sus concursos se pospusieron para finales de año y Zambia, que pretendía regresar este año, también debió posponer su certamen por falta de apoyo de auspiciadores. Debido a las críticas tras haber aceptado a Hawái como participante siendo un estado de la unión americana, Julia Morley decidió suspender esta franquicia. Por su parte, también desistieron de la misma Honduras, Samoa y Taiwán.

                El certamen de este año contaría con el regreso de Belice, Mauricio, Marruecos, Lesoto y Costa de Marfil, y debutarían Albania, Argelia y Vietnam, además de Camerún, Gabón y Togo. Algunos países no celebraron concurso pero designaron a sus representantes. En el caso de Antigua, se seleccionó a Zara Razzaq, 2da. finalista del año anterior, y quien había logrado un buen papel en el Miss Intercontinental 2001. En Estonia, los organizadores designaron a Triin Sommer quien había ganado el título de ‘Maybelline Beach Girl’ y había participado en el concurso de cantantes ‘Fizz Superstar 2002’, además de bailar en el espectáculo de danza ‘Bad Angels’. Debido a la situación política, se pospuso el ‘Miss Líbano’ para febrero, pero la 1era. finalista del 2001, Bethany Kehdy, sería enviada a Miss Mundo. En Argentina designaron a Daniela Estefanía Puig, quien había sido 1era. finalista del World Miss University 2001, pero por razones personales ella declinó su participación, por lo que se seleccionó luego a la modelo Tamara Henriksen. En República Dominicana tampoco hubo concurso, pero se designó a Claudia Cruz, quien había participado en Miss Universo 2001. Nepal, que en un principio participaría, pospuso su concurso para el 7 de diciembre, por lo que tampoco tendría una representante en Nigeria. A continuación, los resultados de los eventos nacionales rumbo a Miss Mundo 2002:

* MISS JAPÓN INTERNACIONAL.- El concurso se realizó conjuntamente con el Miss Internacional el jueves 4 de octubre de 2001 en el hotel Nakano Sun Plaza de Tokio. Las ganadoras fueron Hana Urushima y Yuko Nabeta quienes irían al Miss Internacional y Miss Mundo 2002.

* MISS & MR. LETONIA.- Se llevó a cabo el viernes 2 de noviembre de 2001 en Malta. Baiba Svarca ganó el título de ‘Miss Letonia 2001’ y Edijs Kremainis el de ‘Míster Letonia 2001’. Como finalistas quedaron Kristine Bumbure y Rolands Pauliņs, mientras que Kristine Sleicere y Janis Feldmanis fueron Miss & Mr. Fotogénicos. Participaron 5 chicas y 5 caballeros.

* MISS DINAMARCA.- Masja Juel, de 23 años y 1,68 m de estatura, fue coronada el sábado 10 de noviembre rumbo al Miss Mundo. Los organizadores de este certamen retomaron la franquicia en 2002.

* MISS PERÚ MUNDO.- Se realizó el sábado 10 de noviembre de 2001 en el Swiss Hotel de San Isidro con 18 participantes y el evento contó con la animación de Jéssica Newton, Marian Valero y Salvador ‘Speedy’ Gonzales. Lo ganó la candidata del departamento de La Libertad, Marina Mora, de 21 años de edad. Marina, quien poseía el título de Miss Turismo Internacional 2001 (elegida en marzo en San Cristóbal, Venezuela) representaría ahora a su país en el Miss Mundo 2002. Las finalistas fueron las representantes de Tumbes (Paola Castrillón) y Cajamarca (Janin Von Dewits). Las restantes semifinalistas fueron las candidatas de Puno (Adriana Quevedo), Región Lima (Fiorella Rivas), Ica (Mirna Cabrera), Pasco (Gisela Bravo), San Martín (Ivette Santa María), Ancash (Dennise Marín) y Ucayali (Johana Pinedo).

* MISS & MR. ALBANIA.- Anisa Kospiri ganó en Tirana el sábado 24 de noviembre de 2001, mientras que Olti Xhezo fue elegido Mr. Albania en el mismo evento. Albania debutó con Kospiri en Miss Universo 2002. Las finalistas fueron Edona Sllomniku, Mirjeta Zeka, Teuta Dauti y Mirvjena Mucolla. Sin embargo, al Miss Mundo enviaron a una de las semifinalistas, Anjeza Maja. Participaron 34 chicas y 15 chicos.

* MISS MAURICIO.- Karen Alexandre, una decoradora de interiores de 22 años, ganó el jueves 29 de noviembre el certamen de ‘Miss Mauricio 2001’ realizado en el ‘Indira Gandhi Center for Indian Culture’ en Vacoas-Phoenix, rumbo al Miss Universo y Miss Mundo 2002. Las finalistas fueron Johanne Mussodeee y Sabrina Lecluse. Participaron 12 candidatas.

* MISS BELICE.- Karen Russell fue electa el viernes 30 de noviembre de 2001 como la nueva Miss Belice, rumbo al Miss Universo y Miss Mundo 2002, entre 7 aspirantes. El concurso se realizó después de un año de interrupción. Las finalistas fueron Tiffana Reynolds (luego destituida) y Becky Bernard.

* MISS BÉLGICA.- El viernes 7 de diciembre de 2001 se eligió a la nueva ‘Miss Bélgica 2002’ para el Miss Universo y Miss Mundo 2002. La ganadora fue Ann Van Elsen, de 21 años y estudiante de Administración. Las finalistas fueron Sylvie Doclot y Stephanie Wirtz.

* MISS BOTSUANA.- Se realizó el sábado 8 de diciembre de 2001 en el Ditshupo Hall de Gaborone. La ganadora fue Lomaswati Dlamini, cuyo nombre significa “bella Swati”. Ella venció a otras 19 chicas para competir en el Miss Mundo 2002.  Las finalistas fueron Lorato Kwelagobe y Rita Machibe.

* MISS SUDÁFRICA.- Vanessa Do Ceu Carreira, una estudiante de comunicaciones de origen portugués y 21 años, de la ciudad de Boksburg, se convirtió el sábado 15 de diciembre de 2001 en Miss Sudáfrica, elegida en el Superbowl de Sun City, rumbo al Miss Universo y Miss Mundo 2002. Las finalistas, entre 16 chicas, fueron Claire Sabbagha y  Bonneventia Pule. Completaron el Top 5 Ibet Stanley y Leigh Kearns.

* MISS ANGOLA.- Geovana Pinto Leite, de Benguela, fue coronada ‘Miss Angola 2002’ para Miss Universo, el sábado 15 de diciembre de 2001. Como primera y segunda damas de honor fueron elegidas las candidatas de Malange, Rosa Muxito (al Miss Mundo 2002) y Namibe, Rosindra Manuela Graça.

* MIS LIETUVA.- El concurso nacional de belleza lituano se realizó el sábado 22 de diciembre de 2001 en el Salón del Congreso de Vilna con 17 participantes. La ganadora fue Oksana Semenishina de 19 años, de la ciudad de Kaunas. Las finalistas fueron Giedre Raugeleviciute y Raimonda Valinciute.

* FA-FEMINA MISS INDIA.- Se celebró en el ‘National Academy of Construction Grounds’ de Hyderabad el sábado 19 de enero con 26 candidatas. Las ganadoras fueron: Fa-Femina Miss India Universe 2002, Neha Dhupia de la ciudad de Delhi, Fa-Femina Miss India World 2002, Shruti Sharma, de Mumbai, y Fa-Femina Miss India Earth 2002, Reshmi Ghosh, de Calcutta. Las otras dos finalistas fueron Gauahar Khan y Tina Chhatwal, quienes fueron enviadas al Miss Internacional 2002 y Miss Asia Pacifico respectivamente.

* MISS MALAUI.- Blandina Mlenga, de 21 años, fue elegida ‘Miss Malaui 2002’ el sábado 26 de enero.

* MISS ALEMANIA WORLD.- Alemania eligió el domingo 27 de enero a su representante al Miss Mundo 2002, en un show de 2 horas que fue televisado por SAT1. La ganadora fue Miss Berlín, Katrin Wrobel, una asistente dental de 24 años de edad. La primera finalista fue Miss Hessen, Simone Wulf-Reinfurt, y la segunda, Miss Bayern, Indira Selmic. Por primera vez hubo una candidata negra entre las 22 aspirantes. Se trató de “Miss Schleswig-Holstein”, Dayan Tweneboah-Kodua, quien nació en Ghana.

* MISS BAHAMAS WORLD.- El sábado 2 de febrero se realizó el concurso ‘Miss Bahamas World’ en el Teatro Rainforest del Crystal Palace Cable Beach Resort en Nassau, con 19 concursantes. La ganadora fue T’Shura Ambrose, de 25 años. Las finalistas fueron Shameka Fernander y Shenique Darling.

* MISS COSTA RICA.- El sábado 9 de febrero, en el Teatro Melico Salazar de San José, se eligieron a las reinas de belleza que representaron a Costa Rica en los certámenes internacionales del 2002, entre 10 finalistas. Como Miss Costa Rica Universo 2002 resultó electa Merilyn Villalta Castro, de 21 años y como Miss Costa Rica Mundo 2002, Shirley Álvarez Sandoval, también de 21. Silvia Barrantes fue finalista.

* FROKEN SVERIGE.- Miss Uppland, Malou Hansson, de 19 años y de origen africano (su madre es de Gambia) fue coronada entre 28 chicas como la representante de Suecia al Miss Universo 2002 el lunes 25 de febrero. Por su parte, Sophia Hedmark, Miss Varmland, fue la primera finalista, con el derecho de ir al Miss Mundo 2002.  La segunda finalista, Miss Öland, Emma Fredriksson, iría al Miss Europa 2002.

* MISS UCRANIA.- Se realizó en el Teatro Frank de Kiev el martes 26 de febrero, con la participación de 30 candidatas. La ganadora fue Olena Stogniy, una estudiante de 25 años, mientras que como Miss Ucrania Universo resultó electa Lilja Kopytova y como princesa, Veronika Bondarenko. Las otras finalistas fueron Marina Shevkunova, Irina Ozheredova e Irina Udovenko. Debido a la edad de la ganadora, los organizadores decidieron enviar al Miss Mundo a la finalista Irina Udovenko de Mariupol.

* MISS MUNDO NICARAGUA.- Se efectuó el miércoles 27 de febrero en el Hotel Best Western Las Mercedes, entre 12 concursantes. La ganadora fue Hazel Calderón Chavarría, de 25 años, y las finalistas fueron Marianela Lacayo, Silvia González, Carmen María Cabrera y Cynthia Valle.

* LA CHICA MÁS BELLA DE NIGERIA.- El sábado 2 de marzo, en el Hotel Meridien Eko de Lagos, se efectuó la elección de ‘La Chica Más Bella de Nigeria’ en su 15º versión, con 22 candidatas. La ganadora fue Miss Anambra State, Chinenye Ochuba, de 18 años, rumbo al Miss Universo y Miss Mundo. Las finalistas fueron Chinyere Iwuchukwu, Miss Abia, y Onyekachi Okereke, Miss Taraba.

* MISS ISRAEL.- Yamit Har-Noy, de 20 años, ganó el miércoles 13 de marzo la corona de ‘Miss Israel 2002’ entre 20 candidatas, y el derecho de representar a su país en Miss Universo. Como representante al Miss Mundo quedó Karol Lowenstein, al Miss Internacional quedó Shelly Dina’i y al Miss Europa, Dina Serby. Las otras finalistas fueron Chaja Rafaliny y Hadar Sabag. Como invitada especial estuvo Mpule Kwelagobe, Miss Universo 1999.

* MISS TURQUÍA.- El jueves 14 de marzo se efectuó el ‘Miss Turquía 2002’ en el ‘Lütfi Kırdar Convention and Exhibition Center’ de Estambul con 20 chicas y la participación musical de la cantante colombiana Shakira. La ganadora fue Azra Akin, de 20 años, rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Cagla Kubat (a Miss Universo), Esra Eron (al Miss Europa), Nihan Akkus (al Miss Internacional) y Melikke Akkaya.

* BINIBINING PILIPINAS.- El sábado 16 de marzo, en el Coliseo Araneta, se efectuó el concurso para elegir a las representantes filipinas a los certámenes de belleza internacionales el cual contó con la participación de 23 candidatas. Las tres reinas de la noche fueron Karen Loren Agustin, de 19 años, oriunda de Ciudad Quezón (al Miss Universo 2002); Katherine Anne Manalo, de 22 años, de Parnaque (al Miss Mundo 2002) y Kristine Alzar, de 21 años, de Lipa, Batangas (al Miss International 2002). Las finalistas fueron Margaret-Ann Bayot y Maria Lourdes Magno.

* MISS NORUEGA.- Se realizó el domingo 17 de marzo en Oslo con 12 candidatas. Las ganadoras fueron Hege Hatlo de 21 años (al Miss Universo) y Katrine Sorland, de 21, de Stavanger (al Miss Mundo).

* MISS ESPAÑA.- La gala de ‘Miss España 2002’ concluyó el domingo 17 de marzo en Pabellón deportivo de la Ciudad de Algeciras, Cádiz, dando como ganadora a Miss Almería, Vania Millán, de 24 años de edad, rumbo al Miss Universo. Las damas de honor fueron Miss Sevilla, Lola Alcocer (a Miss Mundo); y Miss Toledo, Gemma Ruiz Garvía (al Miss Europa). Las restantes semifinalistas, escogidas del grupo de 26 preclasificadas, fueron las representantes de Asturias (Olivia Yera), Cádiz (Miguelina Cabral), Ceuta (Carmen Jiménez), La Rioja (Martina Ruíz), León (Arianna Álvarez), Madrid (Vírginia Arrabal), Murcia (Juana Acosta), Tarragona (Lidia Sánchez) y Tenerife (Patricia Maluenda). El concurso de dos semanas incluyó un viaje a Túnez. Miss Alicante, Gema García Marcos, fue descalificada en la noche del miércoles 13 de marzo cuando se descubrió que había falsificado su edad (tenía 31 años) y además era una periodista encubierta para la realización de un reportaje acerca del concurso para Mundo TV. Además, se supo que sus jefes de Mundo TV habían ‘comprado’ el título de Miss Alicante por 24 mil euros a la organizadora local, María Elena Dávalos, para Gema poder llegar al Miss España.

* MISS GUATEMALA.- Se realizó el lunes 18 de marzo en un hotel de la Ciudad de Guatemala. La ganadora, rumbo a Miss Universo, fue Karina Maribel Velásquez Portillo, de 20 años. En el cuadro, también quedaron Paula Alonso (como Miss Mundo Guatemala), Evelyn Arreaga (Segunda Finalista); Elsy Palma (Tercera Finalista), y  Elinor Martínez (Cuarta Finalista y Miss Internet).

* MISS SUAZILANDIA.- El miércoles 20 de marzo se eligió a ‘Miss Suazilandia 2002’ en el Royal Swazi Sun Convention Centre de la capital Mbabane. La ganadora fue Miss Shiselweni, Nosipho Shabangu, quien ganó a otras 7 concursantes y obtuvo su pasaporte directo a Nigeria, para representar al país en el Miss Mundo 2002. La reina fue aceptada por sus compatriotas, pero las finalistas fueron cuestionadas por la prensa y por los familiares de las otras concursantes.

* UNGFRU ISLAND.IS.- El certamen de belleza de Islandia rumbo a Miss Mundo se realizó el sábado 23 de marzo en Reikiavik y la ganadora fue Solveig Zophoniasdottir. Las finalistas fueron Signy Kristinsdóttir,  Áslaug Bórisdóttir y Brynhildur Gudlaugsdóttir. Por su parte, Eyrun Steinsson ganó el premio al Mejor Rostro del certamen, cortesía de ‘Maybelline’.

* MISS ECUADOR.- Isabel Ontaneda, de Quito, se convirtió el martes 26 de marzo en la nueva ‘Miss Ecuador 2002’ en un certamen que reunió a 11 aspirantes y que se celebró en el Centro de Arte de la ciudad de Guayaquil. Ontaneda, de 23 años y graduada de Hotelería y Turismo en Suiza, representó a su país en el Miss Universo en Puerto Rico. Como representante de Ecuador en el Miss Mundo fue electa Jessica Angulo y las restantes finalistas fueron Viviana Carbo, María José Ortiz y Fátima Fuentes. El concurso contó con la animación de la ex-Miss venezolana, Ruddy Rodríguez.

* MISS LESOTO.- El sábado 30 de marzo se realizó en Maseru el certamen que tenía varios años sin realizarse, y la ganadora, Annie Andrews, oriunda de Mohale´s Hoek, iría al Miss Mundo. Las finalistas fueron Seeng Mphutlane y Mampuo Motsepa. Participaron 14 candidatas.

* MISS UNIVERSO CURAZAO.- Ayanette Mary Ann Statia, una estudiante de Administración de 19 años, ganó el domingo 31 de marzo el derecho de representar a Curazao en el Miss Universo 2002. Su finalista fue Tatianna Maria Inmaculata Dijkers. Tras su participación en Miss Universo, Ayanette fue invitada el sábado 14 de septiembre a competir en el Miss Mundo, lo cual ella aceptó gustosa.

* MISS REPÚBLICA CHECA.- El sábado 6 de abril, en el Boby Centrum de Brno, se realizó el ‘Miss República Checa 2002’ y la ganadora resultó ser Katerina Pruzová, de 18 años, de la ciudad de Chrastava (al Miss Universo). Las finalistas fueron Katerina Smrzova, de Praga (al Miss Mundo) y Radka Kocurova, de Karviná (al Miss Europa). Miss Internet, Lenka Taussigová, fue enviada al Miss Internacional 2002.

* MISS AUSTRIA.- Celine Roschek, de 18 años, de Bisamberg, se convirtió el sábado 6 de abril en la nueva ‘Miss Austria 2002’. Las finalistas fueron Nicole Kern, Lena Birnstingl, Katrin Wachter y Lisa Kretzner.

* MISS GRECIA.- Lena Paparrigopoulou, de 20 años, de Atenas, ganó la corona de ‘Star Hellas’ el martes 9 de abril, en el Teatro Vergina del Hyatt Regency Casino de Salónica rumbo al Miss Universo. Como ‘Miss Hellas 2002’ (al Miss Mundo) quedó Katerina Georgiadou, de 22 años, de Salónica; y como “Miss Belleza Griega” quedó Ioanna Kafkopoulou. Las finalistas fueron Stella Giamboura, Georgia Miha y Chryslisa Ermisoglou, mientras que Julia Alexandratou fue electa ‘Miss Teen’. Participaron 25 chicas.

* MISS ESLOVAQUIA.- Se realizó el sábado 13 de abril en la capital, Bratislava. La ganadora fue una gimnasta pelirroja de 20 años, Eva Veresová (al Miss Mundo) y sus finalistas fueron Hana Burianova (al Miss Europa) y Zuzana Gunisova (al Miss Internacional).

* MISS BRASIL.- Josiane de Oliveira, Miss Rio Grande Do Sul, de 20 años, ganó el sábado 13 de abril el derecho de representar a Brasil en el Miss Universo 2002, en un concurso que reunió a 27 candidatas y que se realizó en Barra de Tijuca, Rio de Janeiro. En segundo lugar quedó Miss Santa Catarina, Thaisa Thomsen, de 19 años (al Miss Mundo), y en tercero Miss Pernambuco, Milena Lira, de 21 años (al Miss Internacional). Las otras finalistas fueron Miss Paraná, Kelly Kaniak y Miss Rio de Janeiro, Gisele Leite.

* MISS BULGARIA.- Teodora Burgazlieva, de 16 años, ganó el ‘Miss Bulgaria 2002’, que se realizó el domingo 14 de abril en el Palacio Nacional de la Cultura de Sofía, con 40 candidatas. Burgazlieva recibió como premio un auto “fiat punto” y su participación en Miss Mundo. Como ‘Miss Bulgaria Universo’ quedó Elena Georgieva Dimitrova, de 19 años, mientras que la 1era.finalista fue Desislava Guleva, de 18.

* REINA DEL CARNAVAL DE LAS ISLAS VÍRGENES.- Se celebró el domingo 14 de abril  en St. Thomas y lo ganó Cubie-Ayah George. Tradicionalmente, la ganadora era enviada a Miss Mundo, sin embargo, por alguna razón desconocida, fue reemplazada en Nigeria por Miss St. John, Hailey Cagan, de 16 años.

* MISS ARGELIA.- El viernes 26 de abril se efectuó la elección de ‘Miss Argelia para Miss Mundo’ con 24 candidatas. La ganadora fue Lamia Saoudi, de 20 años, de Oran. Como finalista quedó Salima Smail.

* MISS COREA.- El domingo 19 de mayo se eligió a ‘Miss Corea 2002’ en el Auditorio del Centro Cultural Sejong. La ganadora fue Na-Na Geum de 19 años de edad (a Miss Universo 2003) y sus finalistas fueron Yoo-Kyoung Jang (al Miss Mundo 2002), Yoon-Joo Khi (al Miss Internacional), Jin-Ah Lee, So-Yoon Kim, Jae-Nam Lee y Yeon-Soo Kim. 64 bellezas de toda Corea tomaron parte en el certamen.

* MISS NAMIBIA.- Se realizó el sábado 1° de junio en la capital, Windhoek, y la ganadora fue Ndapewa Alfons (al Miss Mundo’02 y Miss Universo’03). Las finalistas fueron Christa Engelbrecht y Anja-Mari Nel (también Miss Fotogenia).

* MISS COTE D’IVOIRE.- 26 candidatas participaron en el evento celebrado en el Palacio de la Cultura de Treichville (suburbio de Abidjan), el sábado 1° de junio. La ganadora fue Azebian Yannick, una estudiante de Mercadotecnia de 17 años, de Yopougon, quien iría al Miss Mundo 2002. Las finalistas fueron Bladi Désirée Marie Carine y Sanou Mélanie.

* MISS TAHITÍ.- El viernes 7 de junio, en el Hotel Beachcomber Intercontinental de Papeete se realizó la elección de ‘Miss Tahiti 2002’. La ganadora fue Rava Maiarii de la Isla de Taha’a (al Miss Mundo 2002). La primera finalista fue Tahia Balderanis (al Miss Internacional 2002).

* MISS IRLANDA DEL NORTE.- Se celebró el lunes 10 de junio en el Hotel Europa de Belfast y contó con la participación de 24 candidatas. La ganadora fue Gayle Williamson, de la ciudad de Lurgan, quien ganó el derecho de ir al Miss Mundo. Las finalistas fueron Stephanie Henning y Jennifer Brown.

* MISS MACEDONIA MUNDO.- Jasna Spasovska, de 20 años, de Skopje, ganó el concurso el viernes 14 de junio entre 15 participantes. La finalista y Miss Fotogenia fue Maryana Stanoykovska, de 18 años.

* MISS BIELORRUSIA.- El Palacio de la República de la ciudad de Minsk fue la sede de la tercera edición del certamen el domingo 30 de junio. La ganadora fue Olga Nevdach, de 22 años, de la ciudad de Drogichin, quien se impuso frente a otras 16 competidoras. Las finalistas fueron Natalia Kuemenko y Ekaterina Taran. Por su parte, Olga Sereznikova fue Miss Fotogénica y Nelly Selitskaya fue Miss Charm.

* STAR CHIPRE.- El concurso nacional de belleza de Chipre se efectuó el jueves 4 de julio con 12 bellas participantes. La ganadora fue Ivi Lazarou, de 19 años (al Miss Universo 2003). Como ‘Miss Chipre 2002’ (rumbo a Miss Mundo) quedó Angela Drousiotou de 21 años. María Pelekanou fue ‘Miss Mesogeios’ y Valentina Christoforou, ‘Miss Carlberg’. Las finalistas fueron Melina Iorsanou y Elena Andreou.

* MISS GIBRALTAR.- Damaris Hollands, de 21 años, ganó el título el sábado 6 de julio en el Queen’s Cinema entre 11 candidatas. Las finalistas fueron Natalie Monteverde y Bianca Chiara. Janice Cruz fue Miss Fotogenia y Ajaishah Williams, Miss Amistad.

* MISS ARUBA.- Malayka Rasmijn ganó el sábado 6 de julio el título de ‘Miss Universe Aruba 2003’ en el Allegro Beach Resort & Casino y como tal representaría a la isla en Miss Universo. Las finalistas fueron Yuraney Toppenberg (quien también fue elegida Miss Amistad), Rachelle Oduber, Vanessa Fraser y Jerianne Tiel. La organización de Miss Aruba informó que evaluaría a cada finalista para definir cuál de ellas representaría a Aruba en otros concursos internacionales. Al final, Rachelle Oduber fue enviada al Miss Mundo y Jerianne Tiel al Miss Internacional. Participaron 12 candidatas.

* MISS EGIPTO.- Horreya Farghally, de 25 años, se convirtió el viernes 12 de julio, en el Club Sandorini de Alexandria, en la nueva ‘Miss Egipto Universo 2003’ y, además, fue Miss Fotogénica entre 17 candidatas. Las finalistas fueron Ingie Nour El-Samary y Sarah Nashaat. Al Miss Mundo fue seleccionada Ines Gohar, quien fue una de las semifinalistas y quien ganó la banda de Miss Elegancia, sin embargo fue enviada únicamente al Miss Tierra. Horreya renunció a la corona el 10 de octubre, debido a las críticas recibidas tras su coronación. Tras renunciar, Farghally decidió contraer matrimonio fuera del país, por lo que a Miss Universo 2003 acudió la primera finalista, Ingie Nour El-Samary.

* BELLEZA DE RUSIA.- El jueves 25 de julio se eligió a la nueva reina de belleza rusa en el Circo del Boulevard Tsvetnoy de Moscú, con 34 chicas. La ganadora fue Anna Tatarintseva, de Nizhny Novgorod, rumbo a Miss Mundo. Las finalistas fueron Ekaterina Filimonova, Ksenia Volkova y Elena Zueva.

* MISS UGANDA.- Rehema Nakuya, una estudiante musulmana de medicina de 23 años, de Mbarara y que representó a la región occidental, se coronó el sábado 10 de agosto en el Speke Resort Munyonyo como ‘Miss Uganda 2002’, título que la llevaría a Nigeria al Miss Mundo. Las finalistas fueron Juliet Opio y Connie Nankya. 20 candidatas tomaron parte en el certamen.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- Natalia Peralta Castro, de 21 años, representante de Antioquia, obtuvo el sábado 10 de agosto el título de ‘Miss Mundo Colombia 2002’, en el Pabellón 4 de Corferias en Bogotá. La virreina fue Beatriz Juliana Muñoz, de Valle del Cauca y la primera princesa, María Fernanda Kergelén, en representación de Barranquilla. Completaron el Top 7 las chicas de Cauca (Melina Rodríguez), Medellín (Alexandra Zapata), Atlántico (Flavia Albore) y Cali (Diana Patricia Botero). Las restantes semifinalistas fueron las jóvenes de Chocó (Angélica Castillo), Magdalena (Heydi Manotas), Bogotá (Jurani Triviño), Casanare (Isabela Balaustre) y Vaupés (Carolina Vaupés). Participaron 30 candidatas en el evento animado por los venezolanos Daniela Kosán (NBI 1997) y Ernesto Calzadilla (Manhunt Intl ’99).

*  MISS HONG KONG.- El domingo 11 de agosto se celebró el concurso de ‘Miss Hong Kong 2002’ en el Coliseo Hung Hom. La ganadora fue Tiffany Lam Man-Lee, de 21 años (al Miss Chinese Internacional). Las finalistas fueron Victoria Jane Jolly, de 20 años (al Miss Mundo) y Cathy Wu Kar-Wai, 19 años (al Miss Internacional). Las restantes finalistas fueron Cerina Da Graca y Nikki Chung.

* MISS CAMERÚN.- Agathe Pascaline Nomgne ganó la corona el domingo 11 de agosto en Yaundé. Las finalistas fueron Diane Ngo Mouaha, Bilkissou Maïmounatou y Mireille Ewo Tegha.

* MISS MUNDO DE PUERTO RICO.- La representante de Guaynabo, Casandra Polo, ganó la noche del jueves 15 de agosto la corona de ‘Miss Mundo de Puerto Rico 2002’ en un evento realizado en el Centro de Bellas Artes de San Juan entre 46 chicas. Las finalistas fueron Rosalén Ramos (Aguadilla), Ingrid Marie Rivera (Barranquitas), Vanessa Claudio (Caguas), y Luz Iraida Morales (Lares). Entre las diez semifinalistas figuraron Yuliana Vargas (Cabo Rojo), Jazmín Rivera (Luquillo), Griselle Rivera (San Juan), Evelyn Santiago (San Lorenzo) y Liany Hidalgo (Moca). Precisamente, la delegada de Moca no pudo salir a responder la pregunta del jurado, porque se desmayó tras bastidores y tuvo que ser atendida de emergencia. Miss Mundo 2001, la nigeriana Agbani Darego, coronó a la nueva reina. El certamen fue organizado y animado por la ex-Miss Puerto Rico, Desirée Lowry y Luis Vigoreaux (hijo).

* MISS HUNGRÍA MUNDO.- La señorita Renata Rosz, de 21 años, ganó el lunes 19 de agosto la corona de ‘Miss Hungría Mundo 2002’. Las finalistas fueron Zsuzsanna Laky y Veronika Orban.

 * MISS CANADÁ INTERNACIONAL.- Miss Ottawa, Lynsey Bennett, venció a otras 24 competidoras en Mississauga el sábado 24 de agosto, coronándose como ‘Miss Canada International 2003’ y ganando su pase al Miss Mundo 2002. La primera finalista fue Lorenza Sammarelli de Vancouver.

* MISS BOLIVIA.- En el hotel Portales de Cochabamba, un jurado eligió el viernes 30 de agosto a Irene Aguilera como Miss Bolivia Universo, entre 18 chicas. Por noveno año consecutivo, Santa Cruz lograba la corona de la mujer más bella del país. Irene repitió así el triunfo de su madre, Alicia Vargas, en 1972. Como Miss Bolivia Mundo fue coronada Alejandra Montero, Miss Beni; y Miss Bolivia Internacional fue Miss Litoral, Carla Ameller. Las finalistas fueron Susana Vaca Díez, Señorita Litoral; Esther Pacheco, Miss Cochabamba; Paola Andrea Arteaga, Señorita Cochabamba; y Glenda Marañón, Miss Tarija.

* SUOMEN NEITO.- El sábado 31 de agosto se realizó el concurso para elegir a la candidata finlandesa para el Miss Mundo. La ganadora fue Hanne Hynynen, mientras que las finalistas fueron Tiia Kokko (también Miss Prensa) y Kiira Hirvonen.

* MISS JAMAICA WORLD.- Danielle O´Hayon ganó el sábado 31 de agosto el título de ‘Miss Jamaica World 2002’. O´Hayon ganó también el premio a la Mejor Sonrisa. Como ‘Miss Jamaica International 2002’ quedó la señorita Natalia Casado y como ‘Miss Jamaica Caribbean 2002’, Leanna Prendergast. Las otras dos finalistas fueron Melissa Roche y Thersa Lindo.

* MISS VENEZUELA MUNDO.- En un espectáculo que estuvo a punto de ser arruinado por una cadena presidencial de Chávez, la hermosísima Goizeder Victoria Azúa Barrios, Miss Carabobo, fue proclamada el sábado 31 de agosto como la nueva ‘Miss Venezuela Mundo 2002’. La audiencia que se encontraba en el Estudio 1 de Venevisión fue testigo de cómo esta bella joven de 18 años de edad, nacida en San Felipe el 23 de febrero de 1984 y estudiante de 4to. Semestre de Relaciones Industriales en la Universidad de Carabobo, fue arrasando con todo, aún siendo “el batacazo” de la noche, cosa que causó regocijo entre sus compañeras y el público presente. Goizeder, de abuelos vascos, se ganó también los premios de Miss Simpatía (electa por sus compañeras), Miss Personalidad y Mejor Pasarela. Otras galardonadas en la misma noche fueron Miss Amazonas, Aida Yéspica (Mejor Piel); Miss Portuguesa, María Fernanda León (Mejor Rostro); Miss Distrito Capital, Amara Barroeta (Mejor Figura); Miss Vargas, María Andreína Abrahamz (Mejor Cabello) y Miss Yaracuy, Vanessa Fanesi (Miss Sonrisa).

* MISS MALASIA WORLD.- Se realizó el viernes 6 de septiembre en el hotel Renaissance de Kuala Lumpur, con 20 candidatas. La ganadora fue Mabel Ng Chin Mei, de 24 años y oriunda de Penang. Las finalistas fueron Audrey Chong, Michelle Hon y Dennapa Ung.

* SEÑORITA PANAMÁ 2002.- Stefanie De Roux fue escogida como Señorita Panamá para Miss Universo 2003 entre 14 concursantes, el viernes 6 de septiembre en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa, del Hotel El Panamá. Entre tanto, Yoselin Sánchez fue seleccionada como la representante nacional para Miss Mundo. Las finalistas fueron Yanela De Sedas, Nelda Sánchez y María Isabel Arias.

* NUESTRA BELLEZA MÉXICO.- Marisol González Casas, representante de Torreón, Coahuila, fue elegida el viernes 6 de septiembre ‘Nuestra Belleza México 2002’ (rumbo a Miss Universo 2003) y fue coronada por Christiane Magnani de Alemán, Miss Universo 1953. Como suplente fue nombrada la representante de Morelos, Paulina Almada Rojas, en tanto que la poblana, Blanca Zumárraga Contreras, fue seleccionada para ir al Miss Mundo 2002. El tercer lugar fue para Ericka Holstein García, de Hermosillo, Sonora y María José Rosado, de Yucatán, ocupó el cuarto lugar. La final del certamen tuvo lugar en el World Trade Center, en Boca del Río, Veracruz y contó con 33 concursantes.

* MISS NUEVA ZELANDA WORLD.- El evento lo ganó Rachel Huljich de la ciudad de Auckland, entre 19 candidatas, el sábado 7 de septiembre. Las finalistas fueron Emmalene Miller y Carlene Kelso. Huljich declaró a la prensa que a pesar del llamado a boicot, ella iría al Miss Mundo en Nigeria.

* MISS TANZANIA.- Angela Damas se coronó el sábado 7 de septiembre, entre 24 candidatas, rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Mbiki Msumi, Mecline Mdoe, Regina Mosha y Najma Sadri.

* MISS GUYANA WORLD.- Odessa Phillips ganó el título el sábado 7 de septiembre en el Centro Nacional de la Cultura. Las finalistas fueron Maliza Waltzon, Marita Persaud, Candida Telles y Danielle McIntyre.

* MISS GHANA.- Shaida Buari, de 20 años y de la región Occidental, ganó la corona en el Teatro Nacional de Accra el sábado 14 de septiembre, entre 15 chicas. Las finalistas fueron Sandra Ankobiah y Berverly Asamoah Jecty. Hamza Sahadatu Sename fue ‘Miss Personalidad’ y Sheila Chanase fue ‘Miss Elocuencia’.

* MISS SUIZA.- La final se efectuó en Neuchatel el sábado 14 de septiembre y la ganadora fue Nadine Vinzens, de 19 años de edad y 1.69 m de estatura, de Chur, quien también fue elegida ‘Miss Fotogenia’, por lo que obtuvo el pase al Miss Mundo 2002 y Miss Universo 2003. Las finalistas fueron Claudia Oehler y Pamela Trincado. Completaron el cuadro de honor Eleonor Heiz, Nathalie Turin y Emilie Boiron.

* MISS ESLOVENIA.- Natasa Krajnc ganó el domingo 15 de septiembre el derecho de representar a Eslovenia en el Miss Mundo 2002, en el Linhart Hall de Cankarjev dom, Ljubljana. Sus finalistas fueron Tina Vajzovic (quien también fue Miss Internet) y Patricija Zalar. Como Miss Fotogenia quedó Petra Ferk.

* MISS KAZAJISTÁN.- Olga Sidorenko, de la ciudad de Shymkent, ganó el miércoles 18 de septiembre la corona nacional rumbo al Miss Mundo. El evento se efectuó en el Palacio de la República de Almaty y contó con 30 candidatas. Las finalistas fueron Zhazira Karzhauyl, Ira Alimkulova y Marina Egoraeva.

* MISS ISLAS MALTESAS.- Veinticinco candidatas se disputaron el título el sábado 21 de septiembre en el Hotel New Dolmen de Valetta. La ganadora fue Joyce Gatt de 18 años, de la ciudad de Marsa, rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Roberta Seychell y Melanie Mallia.

* MISS BARBADOS WORLD.- Natalie Webb-Howell ganó, entre 9 bellezas, el sábado 21 de septiembre en el Sherbourne Conference Centre. Las finalistas fueron Dionne Whittaker, Nadia Joseph y Cynthia Hercules.

* MISS VIETNAM.- Pham Thi Mai Phuong, de 17 años, ganó el domingo 22 de septiembre en Ho Chi Minh City el concurso de ‘Miss Vietnam 2002’, el primero en ser oficialmente reconocido por el gobierno comunista de ese país. La joven ganó el equivalente a 3.225 dólares y venció a otras 3.000 postulantes.

* MISS BOSNIA & HERZEGOVINA.- Danijela Vins, oriunda de Zenica, ganó el domingo 22 de septiembre rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Selma Sejtanic y Dragana Sojic. Por su parte, Ajla Dzafic fue Miss Fotogénica mientras que Miss Media fue Adrijana Gavric.  Branka Cvijanovic iría al Miss Europa.

* MISS MUNDO ITALIA.- El domingo 22 de septiembre, en Ostia Lido, Roma, se eligió a la representante italiana rumbo al Miss Mundo 2002. La ganadora, quien fue coronada por la Miss Mundo 2001, la nigeriana Agbani Darego, fue Pamela Camassa, Miss Toscana, de 18 años, de la ciudad de Prato. La primera finalista fue Susanne Zuber, de 19 años, de la ciudad de Merano.

* MISS INGLATERRA.- Daniella Luan, una estudiante de Biología Humana de la Universidad Oxford Brookes, de 21 años de edad, ganó el jueves 26 de septiembre el título de ‘Miss Inglaterra 2002’, en un evento celebrado en el Liverpool Olympia con 24 candidatas. Las finalistas fueron Jayne Earl, de 16 años de edad, de la ciudad de Liverpool y Lucy Stone de Londres.

* MISS WORLD KENIA.- Marianne Kariuki, de 18 años de edad, ganó el jueves 26 de septiembre el título de ‘Miss World Kenya 2002’, en el restaurant Carnivore de Nairobi. Ella había sido 1era. finalista del ‘Miss Universo Kenia 2002’. Participaron 16 candidatas.

* NEW SILK ROAD MODEL LOOK CHINA.- El evento de modelos ‘New Silk Road’ se celebró en Sanya, China, el sábado 28 de septiembre. Como representante de China al Miss Mundo, fue seleccionada Ying-Na Wu, de Hainan, mientras que los ganadores del ‘New Silk Road’ fueron Huang Zhi Wei y Du Juan.

* MISS YUGOSLAVIA.- Ana Sargic, de 19 años, ganó el jueves 3 de octubre el título de ‘Miss Yugoslavia 2002’ rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Sanja Papic (al Miss Universo ’03), Olga Bozovic (al Miss Europa ’02), Katarina Vucetic (al Miss Tierra ’03) y Andja Ratko Budimir (al Miss Internacional ’03). Participaron 30 candidatas.

* MISS IRLANDA.- Lynda Duffy, una estudiante de Ciencias Marinas de 22 años, de la ciudad de Galway, venció a otras 26 aspirantes al título de ‘Miss Irlanda’ el viernes 4 de octubre en el Hotel South Court de la ciudad de Limerick, ganando su pase al Miss Mundo. Como representante al Miss Universo 2003 quedó Lesley Flood, de Limerick. Las finalistas fueron Niamh Russell (también Miss Fotogenia) e Yvonne Moore. Claire Brennan ganó Miss Popularidad. En el jurado estuvo la ex-Miss Mundo, Diana Hayden.

* MISS & MR. CROACIA WORLD.- Se realizó el sábado 5 de octubre y la ganadora fue Nina Slamic. Las finalistas fueron Ivana Cernok (al Miss Europa) y Adrijana Nagalo. Por su parte, Bojan Milohanovic ganó ‘Míster Croacia’ y los finalistas fueron Slaven Macan e Igor Samukic.

* MISS ESCOCIA.- La doctora Paula Murphy de 24 años, de Stirling, ganó el título de ‘Sun Miss Escocia 2002’ en el Lomond Auditorium de Glasgow, a principios de octubre, rumbo al Miss Mundo.

* MISS FRANCIA WORLD.- Caroline Chamorand, representante de Hauts-de-Seine, ganó el jueves 10 de octubre el concurso de ‘Miss Francia World 2002’. Las finalistas fueron las candidatas de Reunión, Ile de France y de las Antillas Francesas.

* MISS AUSTRALIA WORLD.- El viernes 11 de octubre se eligió a la representante australiana rumbo al Miss Mundo 2002. La ganadora fue Nicole-Rita Gazal, de 23 años de edad, y quien fue Miss Beirut y segunda finalista del Miss Líbano 1999. El concurso se celebró en Star City.

* MISS POLONIA.- Marta Matyjasik de 20 años, de Zgorzelec, ganó la corona el sábado 12 de octubre en el Teatro Musical de Gdynia, entre 30 candidatas. Matyjasik ganó así el derecho de ir al Miss Mundo 2002. Las finalistas fueron Iwona Makuch y Renata Kamoda. Anna Moszczynska fue Miss Fotogenia.

* MISS SINGAPUR WORLD.- Sharon Cintamani ganó un casting el domingo 13 de octubre, en un evento a puerta cerrada, para representar a su país en el Miss Mundo 2002.

* MISS TAILANDIA WORLD.- Ticha Luengpairoj, de 21 años, una estudiante de Psicología Industrial en la Universidad Thammasat, ganó el jueves 17 de octubre el título de ‘Miss Tailandia World 2002’ y como tal, obtuvo el derecho de representar a la tierra de la sonrisa en el Miss Mundo. La primera finalista fue Kullaya Duangmanee y la segunda finalista fue Patchaluck Tawaythikul.

* MISS URUGUAY MUNDO.- El jueves 17 de octubre se eligió a la nueva ‘Miss Uruguay Mundo 2002’. La ganadora fue Natalia Figueras Cabeza, quien se impuso frente a otras 18 candidatas. Su finalista fue Karen Kloss (al Miss América Latina 2002). El concurso fue organizado por el Míster Mundo 2000, el uruguayo Ignacio Kliche, quien tomó la franquicia a partir de este año.

* MISS WORLD TRINIDAD & TOBAGO.- Janelle Denice Rajnauth, de 21 años, ganó el domingo 20 de octubre el concurso realizado en el Hotel Hilton Trinidad de Puerto España. Las finalistas fueron Marsha Seereeram (al Miss Tourism World), Martha Jillyan Arthur (Miss Millionaire T&T), Tiva Lee Samaroo (al Miss Caraibes Hibiscus) y Reshma Soodeen (Miss Carnival T&T), quien ganó también los premios a Miss Fotogenia y Mejor en Traje de Gala. Por su parte Ginelle Nelson ganó el premio a la Mejor Cabellera.

* MISS GALES.- El lunes 21 de octubre se realizó la elección de ‘Miss Gales 2002’, evento que contó con la participación de 10 candidatas. La ganadora fue la representante de Cardiff, Michelle Bush, una estudiante de Quiropráctica de 22 años de edad, quien entró a la competencia a pedido de su novio. Las finalistas fueron Michelle Sheehan de Swansey y Nia Davies de Crynant.

* MISS ZIMBABUE.- El sábado 26 de octubre se eligió a la nueva ‘Miss Zimbabue’. La ganadora fue Linda Van Beek de 20 años, una de las tres concursantes por la ciudad de Harare, rumbo al Miss Mundo 2002. Las finalistas fueron Phoebe Monjane de Harare y Fiona Muchenje de Bulawayo. Por su parte, Derleen Soma, de Mutare, fue Miss Personalidad. Linda Van Beek se impuso ante otras 15 finalistas, aunque curiosamente no ganó el concurso en la ciudad capital, resultando primera finalista en ese evento local.

* MISS MARRUECOS.- Doja Lahlou, de 18 años, de Fez, ganó el sábado 26 de octubre el título de ‘Miss Marruecos 2002’, que fue rebautizado como ‘La Gazela del Atlas’. La elección se realizó en secreto debido a las amenazas de los fundamentalistas y a las presiones recibidas por grupos que se oponían a este tipo de eventos en Marruecos a pesar de que las participantes no  desfilaron en traje de baño. Doja había sido finalista de la primera edición de ‘Miss Casablanca’ en el mes de julio. De hecho, una de las participantes, la representante de Larache, no pudo acudir al evento debido a la brutal paliza que le propinó su hermano, que le causó fractura de mandíbula y la pérdida de dos dientes.

* MISS MUNDO CHILE.- Daniela Casanova Muller, representante de Valparaíso, obtuvo el sábado 26 de octubre el título de ‘Miss Mundo Chile 2002’ en el Centro de Eventos El Rosal de Santa María, Santiago. Las finalistas fueron Alejandra Soler de Coquimbo y María José Tauler de Biobío, mientras que las semifinalistas fueron las chicas de Libertador O´Higgings, Constanza Lathrop; Los Lagos, María Trinidad Alliende; Magallanes, Paola Mattioni; y Región Metropolitana, Valerie Biaggi. Miss Simpatía fue Miss Aysén, Constantza Niklitschek, y Miss Fotogenia, la candidata de Atacama, Daniela Geisse. Por su parte, María Jesús de la Cuadra, de Antofagasta, fue Miss Internet y Miss Magallanes, Paola Mattioni, Miss Popular. Participaron 14 jóvenes. Tras distanciarse de la ex-Miss Chile Daniella Campos, la diseñadora Millaray Palma continuó con la franquicia con el productor de eventos Tomás Cox.

* MISS NEDERLAND.- Miss Zuid-Holland, Elise Maria Boulogne, una vendedora de ropa de 22 años, ganó el domingo 27 de octubre el título de ‘Miss Nederland 2002’ en Aalsmer. Sus finalistas fueron Miss Flevoland, Saskia Van Der Molen; y Miss Friesland, Nadine De Vries. Elise, quien también participó en el Miss Holanda Universo de ese año sin éxito, fue el centro de una controversia cuando la prensa publicó que los organizadores de su certamen local la impusieron a ella y no a la morena que había escogido el jurado.

* MISS RUMANIA MUNDO.- El lunes 11 de noviembre fue electa en Bucarest la última aspirante a Miss Mundo 2002, entre 38 candidatas locales. La ganadora resultó ser Cleopatra Popescu, de 23 años, de la ciudad de Sibiu, quien tuvo que viajar de emergencia al día siguiente a Nigeria pues ya estaba retrasada.

LO QUE PASÓ EN ESTADOS UNIDOS.-

                Rebekah Revels, de 24 años, de St. Pauls, en el condado de Robeson, ganó la corona de Miss Carolina del Norte el sábado 22 de junio, pero fue forzada a renunciar al título el martes 23 de julio después de que el certamen de Miss América recibió un correo electrónico que indicaba que había fotos topless de ella. Revels dijo a los funcionarios del concurso que el correo electrónico provenía de un ex novio. “No es el deseo de Rebekah Revels que mi vida personal, o la relación física y emocionalmente abusiva de la que una vez fui parte, se use para traer algún grado de reproche sobre un evento que realmente admiro”, dijo Revels. Agregó que esperaba que su caso ayudara a otras mujeres “que podrían encontrarse en la misma situación y que se sentirían motivadas a buscar ayuda, como yo, para disolver una relación volátil y potencialmente dañina”. Después de que Revels fue obligada a renunciar, buscó reclamar su corona después de que la Organización Miss Carolina del Norte firmara un contrato con la primera finalista, Misty Dawn Clymer. Un juez reinstaló temporalmente a Rebekah Revels como Miss Carolina del Norte el 31 de agosto, hasta que una corte determinara quién iba a representar a ese estado en el concurso de Miss América. El fallo de un juez estatal prohibió que la organización Miss Carolina del Norte reconociera a ambas Misses. Funcionarios del concurso local dijeron que Revels había renunciado voluntariamente después de que se le informara que su contrato podía terminar si las fotos eran consideradas inmorales. Revels demandó, perdió su batalla judicial, y no pudo competir en el certamen de Miss América. Misty Clymer, la primera finalista, asumió el título.

                Sin embargo, el domingo 27 de octubre, Revels fue seleccionada para representar a Estados Unidos en el concurso Miss Mundo en una rueda de prensa realizada en el Fuller’s Old Fashion Bar-B-Q en Lumberton, Carolina del Norte. “Estoy agradecida por la oportunidad de representar a mi estado y mi país en Miss Mundo, el certamen más glamoroso y prestigioso del mundo”, dijo Revels. “Estamos encantados de haber seleccionado a Rebekah como la primera ganadora de nuestra nueva franquicia”, dijo Jean Renard, directora general de Miss World Holdings Inc., que recientemente había ganado la licencia de los Estados Unidos para el Miss Mundo. El abogado Barry Nakell anunció la noticia a los amigos, fanáticos y la familia de Revels, incluidos los indios Lumbee, quienes se deleitaron con el hecho de que una de los suyos sería la primera nativa americana en representar a los Estados Unidos en la competencia de Miss Mundo. “La pérdida de América es la ganancia del mundo”, dijo Nakell. Como representante estadounidense, Revels haría apariciones en todo EEUU y sería la anfitriona del primer concurso de ‘Miss Mundo Estados Unidos’, que seleccionaría a una concursante para el 2003.

RENUNCIA MISS ALEMANIA.-

                “Miss Alemania es capaz de grandes cosas”, dijo su abogado, “y está dispuesta a rescindir su contrato para demostrarlo”. Las revistas de chismes de Alemania estaban nerviosas el miércoles 21 de agosto con el anuncio de que Miss Alemania, Katrin Wrobel, residente de Berlín de 24 años, había cancelado su contrato con ‘Miss Germany Corporation’. La decisión la tomó unos meses antes de que Wrobel compitiera en el certamen de Miss Mundo y dejó perplejos a los organizadores del evento. “Nunca habíamos tenido un caso como este en 42 años”, dijo Ralf Klemmer, director de ‘Miss Germany Corporation’. “Si quiere renunciar a la corona, la primera finalista (Simone Wolf-Reinfurt) la reemplazará”, agregó. Pero Klemmer dijo que esperaba que una conversación cara a cara con Wrobel aclarara las cosas antes de la competencia en Nigeria. Centrándose en su carrera, la alta y natural belleza berlinesa ya había hecho ‘ruido’ que indicaba que no estaba contenta con sus obligaciones.

                En febrero, un mes después de ganar, le dijo a los periódicos que no iría al Miss Mundo. Wrobel, quien después de ganar firmó un contrato de un año para trabajar en un programa de televisión alemán, dijo que su carrera era mucho más importante, por lo que la ex-asistente dental, quería rescindir el contrato. Su abogado, Christian Schertz, dijo a Reuters el lunes 2 de septiembre que era algo “inmoral”. El contrato obligaba a la ganadora del concurso a aparecer en innumerables eventos y le prohibía casarse o posar desnuda en el año en que ostentara la corona, aunque afirmó que no había planes para que Wrobel posara desnuda o se casara. La principal razón por la que Wrobel estaba renunciando era su insatisfacción con la forma en que la organización la manejaba. “Wrobel no cumple con el cliché habitual de una típica Miss Alemania”, dijo Schertz. “Tiene la personalidad, el aura y el talento” para trabajar profesionalmente como modelo o presentadora de televisión. Con su participación en el programa “Rueda de la Fortuna”, excusa para presentar su dimisión, Wrobel estaba buscando nuevas oportunidades en su vida. El sábado 31 de agosto se pudo confirmar que la 1era. finalista, Simone Wulf-Reinfurt, de 20 años, de Darmstadt, sería entonces la representante alemana en Miss Mundo 2002.

OTROS ESCÁNDALOS.-

                El sábado 24 de agosto se informó que Marina Mora, representante peruana al Miss Mundo 2002, podría perder su corona por presentarse como candidata a la Consejería de la región La Libertad en representación del partido oficialista ‘Perú Posible’. El riesgo obedece a que la organización Miss Mundo, a la que está afiliado el concurso Miss Perú Mundo, prohíbe expresamente a las reinas participar en política. La encargada del Miss Perú Mundo, Jéssica Newton, estableció contacto con Julia Morley para que se hiciera una excepción y se le permitiera a Mora hacer su campaña sin perder la corona. El sábado 31 de agosto se pudo conocer que Marina había obtenido la aprobación de la organización Miss Mundo en Londres para que pudiera representar al Perú a pesar de su incursión en la política. Por otro lado, según una noticia publicada en un diario de las Bahamas el sábado 24 de agosto, el tenedor de la franquicia de Miss Mundo para las Bahamas había destituido a T´Shura Ambrose, Miss Bahamas World 2002. Según Byron Collie-Austin, la señorita Ambrose había sido destronada por no cooperar, faltar a las reglas y tener una “actitud negativa”. Pero, el organizador del Miss Bahamas World, Oswald Ellis, dijo que el franquiciante no tenía poder de decisión sobre su organización y anunció que la señorita Ambrose estaba oficialmente inscrita en el Miss Mundo.

                La recién electa Miss Canadá Internacional, Lynsey Bennett, quien estaba por representar a su país en el Miss Mundo 2002, fue recriminada por la ex-organizadora del concurso Miss Ottawa, quien le pidió que renunciara a su título regional en favor de la 1era. finalista, Yolaine Grant. Según Michelle Morin, quien hasta el 30 de julio presidía el concurso regional, el evento ganado por Bennett en Ottawa tuvo ciertas irregularidades. Además, según ella, el haber ganado el título nacional la imposibilitaba de cumplir con sus obligaciones como Miss Ottawa. Pero la organizadora del Miss Ottawa minimizó las amenazas de Morin, las cuales calificó como un asunto interno entre una ex-empleada y la organización. Por otra parte, Miss Bulgaria, Teodora Burgazlieva, perdió el derecho de ir a Nigeria al descubrirse que había posado desnuda para la revista ‘Club M’ antes de ganar su título nacional, por lo que enviarían a Miss Mundo a la primera finalista, Desislava Guleva. Sin embargo, Burgazlieva conservó su corona. En septiembre, Miss Islandia, Sólveig Zophoníasdóttir, fue destronada al descubrirse que había posado desnuda para la revista Playboy. Pero ninguna de las finalistas aceptó la corona por distintas razones y por desacuerdos con el contrato de la ganadora, por lo que la organizadora, la ex-Miss Mundo Linda Petursdóttir, designó a Eyrun Steinsson (Mejor Rostro del certamen) como la representante de Islandia al Miss Mundo 2002. El miércoles 30 de octubre, Pamela Camassa renunció a su corona de ‘Miss Mondo Italia 2002’ debido a que “prefería seguir llevando una vida normal”. En su lugar quedó la primera finalista del certamen, Susanne Zuber, quien iría entonces al Miss Mundo en Nigeria. Por otro lado, Sri Lanka había inscrito en un principio a la joven Sabrina Clements, pero, sin saberse las razones, ella luego fue sustituida por Nilusha Gamage, quien había participado en Miss Asia Pacifico 2001.

                Miss Camerún, Agathe Pascaline Nomgne, fue destituida de su cargo el lunes 9 de septiembre por no cumplir con las obligaciones propias del reinado. En su lugar asumió quien había quedado como primera finalista, Diane Ngo Mouaha, de 20 años, oriunda del Litoral, quien sería enviada al Miss Mundo ’02 y al Miss Universo ’03. Y, debido a la guerra civil en Liberia, el concurso nacional debió trasladarse a EEUU, donde se realizó el evento en el Centro de Convenciones Pennsylvania, en Filadelfia, entre 10 residentes liberianas, el viernes 26 de julio (día de la independencia de Liberia). La organización quiso enviar a la ganadora, Marcia Cooper, residente en Minneapolis, al Miss Mundo. Pero su participación no fue aceptada por Julia Morley debido a que ella no residía en Liberia, a pesar de ser liberiana.

CANDIDATAS

RETIRO:

COREA – Yoo-Kyoung Jang

REEMPLAZADAS:

SE UNIERON AL BOICOT:

NO PARTICIPARON:

SE HIZO DOS OPERACIONES.-

                La punta de su poco convencional nariz recibió un retoque insignificante y su busto se hinchó, pero no hasta los terrenos del 36-C: “Es que no tenía nada”, justificó con una pizca de pudor Goizeder Azúa, la modelo venezolana de 18 años de edad y formación lasallista, señalando hacia su pecho. “Ahora uso la misma talla de sostén, pero sin relleno”. Aunque luego de ser elegida para participar en el Miss Mundo el “no” al quirófano era un punto de honor, ahora exhibe una postura más flexible: “Ya no represento a un estado, sino a una nación, y debo trabajar en conjunto con la Organización Miss Venezuela. Hoy hasta los hombres se operan, tanto como las mujeres. Sigo teniendo un busto acorde a mi fisonomía, sin exuberancia ni vulgaridad”.

                Algo desapegada de lo material, Azúa aseguró antes de irse a Nigeria que no había aprendido ningún truco especial de maquillaje o peinado (en el Miss Mundo no tendría ayudantes para arreglarse). No memorizó ningún cuestionario de preguntas y respuestas, “porque en un mes no voy a aprender lo que no aprendí en mis 18 años de vida; me basta con la educación que me dieron mis padres”. Tampoco viajaría con algún talismán, estampita, disco compacto u osito de peluche favorito: “Sólo con mis valores y el cariño de mi familia”. “Mentiría si dijera que me siento identificada con alguna de las misses venezolanas de años recientes”, admitió Azúa. “Quiero tener un estilo sencillo, nada recargado, pero a la vez elegante y glamoroso”. La venezolana practicó una rutina de gimnasia rítmica con la cinta y las mazas, que enseñaría al jurado del Miss Mundo. Con el micrófono apagado, confiesa sentir cierta preocupación ante la prensa “porque a veces publican cosas que no son ciertas, y quieren que domine un montón de conocimientos, pero sólo tengo 18 años”.

                Con respecto al tema de Amina Lawal, la yaracuyana criada en Valencia subraya que jamás titubeó sobre su postura en esta polémica: “Hay que tener una cosmovisión de las cosas. No hay una sola Amina Lawal. En muchos países hay maltrato a la mujer y al ser humano en general, entre ellos Venezuela. Si las participantes no concursamos en el Miss Mundo, en dos meses todos se olvidarán de Amina. Es una oportunidad única para llevar un mensaje de apertura a Nigeria”. Sin maquillaje, su belleza no impresionaba, pero detrás de su nombre vasco y su nariz regordeta parecía haber un alma con autonomía. “No voy a Nigeria a tomármelo con soda. El objetivo es ganar”, precisó. Quizás ella repetiría en Abuja la gesta del Miss Venezuela 2002: construir una victoria emergiendo desde los pisos subterráneos, no por ser la candidata más espectacular, sino la menos disonante con el sentido común.

ADVIERTEN A LAS CANDIDATAS A MISS MUNDO.-

                Nigeria, país anfitrión del Miss Mundo 2002, advirtió a las reinas de belleza que evitaran partes del país donde se aplica la ‘Sharia’, o ley islámica, informó el domingo 11 de agosto un periódico local. El ministro de Cultura y Turismo, Boma Bromillow-Jack, dijo que se advirtió a los organizadores que se mantuvieran alejados de la docena de estados nigerianos que adoptaron la ‘Sharia’ después de que grupos musulmanes amenazaran con interrumpir el concurso. “Le hemos dicho a la gente (los organizadores) que no permitan que las señoritas vayan a Zamfara y otros estados de la ‘Sharia’ debido a los riesgos involucrados”, dijo el ministro a los periodistas el viernes 9 de agosto, según el periódico Vanguard. El certamen estaba programado para el 30 de noviembre en la capital, Abuja, que no estaba sujeta a la ley islámica. Los funcionarios del gobierno no estuvieron disponibles para hacer comentarios. Grupos musulmanes en Nigeria habían denunciado el concurso como inmoral y habían dicho que evitarían que se llevara a cabo, pero no amenazaron con ninguna acción específica. Estaban particularmente indignados por la ronda de trajes de baño de la competencia.

                La ley islámica prescribe severos castigos como azotes para las mujeres musulmanas que exponen demasiada carne en público, amputaciones por robo y sentencias de muerte por adulterio. Los tribunales de la ‘Sharia’ en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, habían condenado a muerte por lapidación al menos a dos mujeres por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Un tribunal de apelaciones musulmán decidiría el 19 de agosto si anulaba la última sentencia, dictada a Amina Lawal, de 30 años. La primera mujer, Safiya Hussaini, tuvo su sentencia anulada en marzo por un tribunal similar. Pero Greg Upton, quien distribuía los derechos de televisión del certamen, dijo que el concurso continuaría a pesar de las preocupaciones.

                “Se han discutido todas las objeciones y las chicas serán acompañadas con mucho cuidado”, dijo. “Para ser honesto, no estoy muy seguro de las inclinaciones religiosas en Nigeria, así que no puedo comentar sobre eso, pero encontraremos un lugar adecuado que no cause sensibilidades en ninguna de las partes”. Los organizadores británicos de Miss Mundo estuvieron en Abuja para encontrar el lugar indicado, dijo Upton. Agregó que el certamen ofrecería esperanza en un país donde las mujeres a menudo se veían obligadas a prostituirse y donde la trata de personas era muy común. “De repente, el mundo ve a Nigeria como un lugar donde hay mujeres hermosas. Creo que Nigeria finalmente está en el mapa mundial de una manera positiva”, dijo Guy Murray-Bruce, organizador de ‘La Chica Más Bella de Nigeria’. “Creo que creará oportunidades para otras mujeres”. Por otro lado, el Departamento de Estado de EEUU renovó su advertencia a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a Nigeria citando crímenes violentos y conflictos étnicos y religiosos en curso, algunos provocados por la introducción de la ‘Sharia’. Miles de personas habían muerto en sangrientos conflictos en todo el país desde que el presidente Olusegun Obasanjo fue elegido en 1999, poniendo fin a 16 años de gobierno militar. El concurso de Miss Mundo estaba programado para llevarse a cabo durante tres días en Londres, luego las delegadas viajarían a Nigeria para sesiones de fotos y otras actividades antes de la final.

CAMBIAN LA SEDE DEL MISS MUNDO.-

                El concurso Miss Mundo mudó su sede del Abuja Stadium al International Conference Centre, con capacidad para 4.000 personas, informó el lunes 12 de agosto la presidenta del concurso, Julia Morley. La mudanza se debió a que posiblemente el estadio no estuviera listo para la fecha en que lleguen a Nigeria las más de 100 concursantes de ese año.

NO QUIEREN EL CERTAMEN EN NIGERIA.-

                La Sociedad ‘Jama’atul Muslimeen Sokoto’ se había burlado del certamen y había dicho que la celebración del evento en Nigeria no podría justificarse incluso si tomara lugar fuera del Ramadán. Dahiru Muhammad Argungu, jefe del grupo, dijo en un comunicado: “El concurso de belleza no solo es aborrecible y repugnante, sino que también es una burla de la conciencia de la nación, ya que se sabe que los nigerianos son personas religiosas comprometidas”. Y agregó: “Un concurso de belleza no es más que un desfile de mujeres desnudas que va en contra de las normas de todas las religiones, sociedades y culturas moralmente civilizadas, ya que tiene un gran potencial para generar promiscuidad”.

                El Consejo Nacional de la Juventud Musulmana (NACOMYO) prometió interrumpir el concurso. En una declaración de su presidente nacional, Alhaji Ishaq Kunle Sanni, condenó “en términos contundentes” la propuesta de organizar el Miss Mundo en Nigeria por parte de agencias del gobierno federal. “No podemos imaginar qué beneficio obtendría la nación, en un espectáculo en el que la desnudez de las mujeres se exhibe con absoluta imprudencia y todo tipo de inmoralidades vienen a su paso”. La organización dijo que Nigeria estaba desperdiciando millones de nairas en organizar un concurso de belleza cuando “se les adeudan salarios atrasados a policías y funcionarios públicos”. “También muestra insensibilidad por parte del gobierno a los sentimientos de los musulmanes que constituyen la mayoría en este país por la demostración de vergüenza que se organizará durante el período de ayuno del Ramadán”, dijo. La población de Nigeria es aproximadamente mitad cristiana y mitad musulmana, y hasta 1999 los grupos habían vivido en gran parte en paz entre sí. Pero después del regreso del país al gobierno civil, una docena de estados del norte, principalmente musulmanes, reintrodujeron el código de ley islámico ‘Sharia’, a pesar de una orden del gobierno federal de no hacerlo. Desde entonces, miles de personas de ambas comunidades han muerto en disturbios sectarios.

MUSULMANES PIDEN CAMBIAR FECHA DEL MISS MUNDO.-

                El viernes 23 de agosto, un grupo islámico de Nigeria solicitó formalmente al gobierno de ese país a que desistiera de la idea de celebrar el Miss Mundo en noviembre debido a que para ellos era un mes santo, pues celebraban el Ramadán y la mayoría de los estados del norte nigeriano practican la ‘Sharia’ islámica. Finalmente, el jueves 3 de octubre Nigeria informó que pospuso el Miss Mundo hasta después del mes sagrado islámico de Ramadán y se inclinó ante las objeciones musulmanas y algunas amenazas de interrumpir el concurso. En un comunicado, la primera dama de Nigeria, Stella Obasanjo, dijo que el certamen tendría lugar el 7 de diciembre en Abuja, un día después de que terminara el mes de ayuno musulmán por “consideración genuina por nuestros hermanos y hermanas musulmanes”. El certamen estaba originalmente programado para el 30 de noviembre. La semana anterior, el Consejo Nacional Supremo para Asuntos Islámicos acusó a los organizadores del certamen de insensibilidad y pidió al gobierno que cancelara el certamen, al que calificaron de “concurso de demostración de vergüenza”. No estaba claro si la nueva fecha detendría las protestas de los grupos musulmanes.

‘MISS WORLD, AFTER THEY WERE FAMOUS’.-

                A finales de agosto se transmitió por ITV2 el programa especial llamado “Miss World, After They Were Famous” con siete ex-Miss Mundo, quienes contaron anécdotas de sus reinados y lo que hicieron después de entregar sus coronas. En este especial fueron entrevistadas Lesley Langley (Miss Mundo 1965 del Reino Unido), Mary Stavin (Miss Mundo 1977 de Suecia), Wilnelia Merced (Miss Mundo 1975 de Puerto Rico), Kimberly Santos (Miss Mundo 1980 de Guam), Reita Faria (Miss Mundo 1966 de India), Helen Morgan (Miss Mundo 1974 del Reino Unido) y Cindy Breakspeare (Miss Mundo 1976 de Jamaica).

EL CASO DE AMINA LAWAL.-

                En marzo de 2002, un tribunal de la ‘Sharia’ islámica en Funtua (estado de Katsina, norte de Nigeria) sentenció a muerte a una mujer nigeriana de nombre Amina Lawal, de 29 años, a lapidación por adulterio, por concebir un hijo fuera del matrimonio. ‘Baobab por los Derechos Humanos de la Mujer’, una ONG con sede en Nigeria, se encargó de su caso, que fue defendido por abogados formados tanto en leyes seculares como en la ley de la ‘Sharia’. Los abogados de Amina incluían a Hauwa Ibrahim, una importante abogada de derechos humanos conocida por su acción pro bono a gente condenada por la Sharia. El asunto destapó tensiones civiles y religiosas entre las regiones cristianas y musulmanas de Nigeria. La sentencia también provocó indignación en Occidente, y se lanzaron varias campañas con el propósito de convencer al Gobierno de Nigeria de que revocara la sentencia.

                En el norte de Nigeria, un tribunal islámico desestimó el lunes 19 de agosto una apelación de Amina, la mujer condenada a muerte por lapidación en virtud de la ‘Sharia’ por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. Amina Lawal sería ejecutada en enero del 2004 una vez que su bebé Walisa, de 8 meses, sea destetada. Amina la tuvo después de más de nueve meses de haberse divorciado de su esposo. Era el segundo caso de una mujer que enfrentaba una posible sentencia de muerte en el tribunal musulmán de la ley islámica, pero la primera apelación fracasada. En marzo, un tribunal de apelaciones absolvió a Safiyah Hussaini Tungar-Tudu después de que la Unión Europea dirigiera un llamamiento mundial de clemencia. Hussaini pasó seis meses condenada a muerte por adulterio hasta que un tribunal superior de la ‘Sharia’ revocó su condena en marzo. El hombre con el que concibió una hija, Adama, de un año, ya estaba casado con dos esposas. El padre de Husaini le preguntó si estaba dispuesto a agregarla a su harén o, en el peor de los casos, contribuir al mantenimiento del bebé. El hombre se negó y fue a la policía, que envió el caso al tribunal de la ‘Sharia’. Aunque había confesado a la familia de Husaini, en presencia de dos policías, que efectivamente había tenido relaciones sexuales con Husaini, el tribunal le permitió retractarse de esta confesión. Se marchó libre mientras se ordenaba apedrear a Husaini. Por su parte, los abogados de Lawal estaban buscando una apelación en el tribunal más alto de Nigeria, pero si no lo lograban, podría convertirse en la primera nigeriana en morir lapidada desde que 12 estados del norte reintrodujeron la ‘Sharia’ en el año 2000.

                La introducción de la ‘Sharia’ había dejado a Nigeria en un estado de confusión con más de 3.000 personas muertas en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en los últimos tres años. El presidente Olusegun Obasanjo había expresado su condolencia pero decidió no intervenir en el caso, diciendo que confiaba en que el proceso de apelación resultaría en el sobreseimiento del caso. “No creo que lo que está sucediendo la lleve a la muerte”, dijo Obasanjo a los periodistas. “De hecho, si lo hace, lo cual dudo mucho, lloraré por mí, lloraré por Amina y lloraré por Nigeria”. Los defensores de los derechos humanos desearon que hubiera reunido el coraje para no hablar en parábolas, sino para declarar de manera franca que ejercería su prerrogativa presidencial para evitar que la ejecución siguiera adelante.

                El fiscal general de Obasanjo, Kanu Agabi, había declarado que la incorporación de la ‘Sharia’ en los códigos penales de los 12 estados del norte era “inconstitucional” y “discriminatoria”. Si las apelaciones de Lawal fracasaban, dijo Agabi, su caso se llevaría ante la corte suprema de Nigeria para que sirviera como prueba de la constitución de 1999, que era la base de la democracia de Nigeria. Pero el horror de la sentencia de Lawal era indescriptible. ¿Cómo podría una nación civilizada condonar tal castigo?. ¿Cómo podrían sus autoridades civiles quedarse al margen y ver cómo una joven madre sea encarcelada hasta que ya no sea necesario amamantar a su bebé y luego ser arrastrada a una plaza, ser enterrada en arena hasta el pecho y lapidada hasta la muerte?. ¿Cómo podían soportar eso las mujeres del mundo?…

ADVIERTEN DE POSIBLE FRAUDE.-

                A mediados de septiembre, promotores nigerianos del concurso habían advertido que personas fraudulentas se hacían pasar por agentes del evento. “Deseamos alertar al público sobre las actividades de diversas redes de fraude que se presentan como agentes acreditados de Silverbird Productions”.

ORGANIZACIÓN BENÉFICA DE LA PRIMERA DAMA DE NIGERIA AUSPICIA EL MISS MUNDO.-

                La primera dama de Nigeria dijo el viernes 5 de octubre que su organización benéfica financiada por la ONU para los huérfanos y los niños abusados ayudaría a pagar la factura del concurso de Miss Mundo que se realizaría en la capital nigeriana en diciembre, informó un periódico. La primera dama nigeriana, Stella Obasanjo, dijo a los periodistas que su organización benéfica, ‘Child Care Trust’, que contaba con el respaldo de UNICEF, la UNESCO y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, pagaría el concurso, junto con los promotores nigerianos Silver Bird Productions y el gobernador del estado de Rivers, informó el periódico The Guardian.

CRONOLOGÍA DEL BOICOT AL MISS MUNDO.-

                La puesta en escena de la competencia de Miss Mundo en Nigeria estaba en duda después de que varias concursantes amenazaron con retirarse en protesta por la decisión de un tribunal islámico de que una madre soltera debía ser lapidada hasta la muerte. Lawal era la segunda mujer condenada a muerte por lapidación en Nigeria ese año, y el 19 de agosto se había convertido en la primera en perder su apelación. Pero Nasir Lawal Bello, uno de los jueces que condenó a la Sra. Lawal en marzo, y Aliyu Abdullahi, uno de los cuatro jueces que rechazaron su apelación, no pasaron la prueba de la comisión de la ley de la ‘Sharia’ en 1999. Era dudoso que la revelación ayudara a la próxima apelación de la Sra. Lawal en la Corte Suprema, para la que se le habían otorgado abogados del gobierno. El secretario de estado de la comisión de servicios judiciales, Bashir Audi Kankara, dijo que el ejercicio de detección tenía fallas y que eso no se había tomado en cuenta. Algunas candidatas que participarían en el concurso se comprometieron a boicotearlo, mientras que otras expresaron preocupación por su seguridad debido a los grupos islámicos que planeaban interrumpir el evento. El presidente Olusegun Obasanjo podía conmutar la sentencia de Lawal si ella perdía su apelación, pero no había mencionado planes para hacerlo. La amenaza de las candidatas podía provocarlo a actuar. Acá una cronología de los hechos:

                – El sábado 24 de agosto, Miss Noruega, Katrine Sorland, fue la primera concursante en amenazar con boicotear el concurso de Miss Mundo en Nigeria en defensa de Amina Lawal y debido también al maltrato que sufrían las mujeres en ese país así como a las brutales penas que enfrentaban debido a las políticas religiosas de Nigeria. De acuerdo con el organizador del certamen Miss Noruega, la organización Miss Mundo debía mover la sede del concurso a otro país. Sorland se refirió a la sentencia de Lawal como “absolutamente repugnante”.

                – El domingo 25 de agosto, Miss Cote D’Ivoire (Costa de Marfil), Yannick Azebian, dijo: “No iré a Nigeria y espero que mi decisión ayude a salvar a Amina Lawal”. Por su parte, Miss Togo, Sandrine Agbopke, dijo: “Apedrear a esta mujer no está bien. Las autoridades y toda la sociedad deberían levantarse para poner fin a este tipo de práctica”. La cancelación del concurso sería un duro golpe para el orgullo de la nación africana occidental.

                – Un vocero de la organización ‘Miss World Kenia’ dijo el lunes 26 de agosto que su Miss boicotearía el concurso de Miss Mundo en Nigeria este año si el país mantenía la decisión de un tribunal islámico de que una mujer fuera lapidada hasta la muerte por tener un hijo fuera del matrimonio. “No tiene sentido enviar a nuestra participante si Lawal es ejecutada, porque el mundo pensaría que estamos respaldando las ejecuciones injustas”, dijo el Coordinador de Miss World Kenia, Leakey Odera.

                – “Espero desde el fondo de mi corazón que esta pobre mujer sea absuelta por otro tribunal antes del concurso de Miss Mundo”, dijo el martes 27 de agosto, Miss Dinamarca, Masja Juel, de 23 años. Miss España, Lola Alcocer, dijo: “La sentencia de lapidación es inhumana y no tiene cabida en estos tiempos”. Miss Suecia, Sophia Hedmark, de 20 años, todavía planeaba asistir, a pesar de sus recelos. “Planeo protestar contra el fallo en entrevistas con periodistas”, dijo. Un portavoz de la organización Miss Nederland, Hans Koenings, dijo: “Depende de la organización Miss Mundo decidir si quieren llevar el evento a un país así. Me imagino que querrían echar un vistazo más de cerca, ante la situación”. El comité polaco de Miss Mundo dijo que estaba preocupado por la seguridad de su representante, que en ese momento aún no estaba elegida, después de que el grupo islámico ‘Jama’atul Muslimin’ calificara el concurso de “una abominación” y otros amenazaban con interrumpirlo. La directora de Rusia dijo que en su país se cometían muchos crímenes contra las mujeres, pero que la mejor manera de protestar era yendo a Nigeria a defender los derechos de Lawal, por lo que su representante sí estaría presente.

                – El concurso de Miss Mundo podía ser transferido a otro lugar porque algunas concursantes dijeron que no querían glorificar un país donde una mujer pudiera ser condenada a muerte por adulterio, según informó un diario nigeriano el domingo 1° de septiembre. Unas cien mujeres participarían en el evento en Abuja, la capital de Nigeria, que se transmitiría en vivo a más de 140 países. Pero la fiesta estaba en peligro después de que Amina Lawal, una madre nigeriana, perdiera su recurso de apelación contra la lapidación por adulterio. Por su parte, el presidente de México, Vicente Fox, estaba haciendo del caso de Lawal una cruzada personal y planeaba visitar Nigeria en septiembre. En Turquía, un estado laico pero ampliamente musulmán, se escribió: “La lapidación hasta la muerte es un castigo cruel, inhumano y degradante y no se aplica en la mayoría de los países musulmanes”.

                – El viernes 6 de septiembre, Miss Bélgica, Ann Van Elsen, anunció que no participaría en el concurso como protesta por la condena contra Lawal. La decisión de la Miss causó cierto revuelo en la organización del certamen belga, que acusó a Van Elsen de no querer viajar a Nigeria, en realidad, para “no alejarse de su novio”. “No es por aparentar, es por mis convicciones personales”, replicó Van Elsen. Por otro lado, Madame de Fontenay, Presidenta del Miss Francia, confirmó que Sylvie Tellier, la reina de belleza francesa, tampoco participaría en el concurso como medida de protesta por la lapidación de mujeres nigerianas y afirmó que Francia podría participar en caso de que el certamen se realizara en otro país. Pero en realidad, lo hizo para llamar la atención, pues su organización había perdido la franquicia de Miss Mundo varios años antes. Por otra parte, Miss Rusia (Anna Tatarintseva), Miss India (Shruti Sharma) y Miss Tanzania (Angela Damas), confirmaron su participación en el Miss Mundo.

                – El sábado 7 de septiembre, los promotores del Miss Mundo 2002 en Nigeria dijeron que los países que amenazaban con un boicot debido a las sentencias de muerte por adulterio dictadas por los tribunales musulmanes, protestarían de manera más efectiva al participar. Un vocero de Silverbird Promotions, copatrocinador de lo que sería el más grande espectáculo realizado en Nigeria, dijo que les preocupaba que algunos países que aún no se habían inscrito oficialmente en el certamen también estaban considerando retirarse.

                – Agbani Darego, Miss Mundo 2001, se negó el martes 10 de septiembre a participar en una amenaza de boicot del concurso de belleza en Abuja después de que algunas concursantes prometieran retirarse por las sentencias de muerte dictadas por tribunales musulmanes nigerianos. Cuando se le preguntó sobre la amenaza de boicot dijo: “Lo siento, no responderé eso”. Darego, sin embargo, dijo que la opinión de un influyente grupo musulmán nigeriano de que el país no debería albergar el certamen anual no era “adecuada y correcta”. “Veo el concurso como una vía para que todas las mujeres se involucren en lo que quieran ser, tal vez en el modelaje o en cualquier profesión”, dijo Darego a Reuters. “Las reinas de belleza anteriores se han convertido en médicos, abogados, personas importantes en la sociedad. Entonces, ¿Es eso acaso una promoción a la promiscuidad?”.

                – El miércoles 11 de septiembre, la comisión de derechos de la mujer del Parlamento Europeo aprobó por unanimidad una moción que pedía el boicot para protestar contra la sentencia de Lawal.

                – El jueves 12 de septiembre, Julia Morley emitió una nota de prensa que decía lo siguiente: “Todos somos conscientes de la terrible situación en la mayor parte del norte de Nigeria, donde el líder local musulmán de la ‘Sharia’, ha condenado a muerte por lapidación a una mujer soltera por tener un bebé. Claramente, todos estamos consternados de que tal acción pueda tener lugar, al igual que la gran mayoría del pueblo nigeriano. Esta es una situación con la que nunca nos habíamos enfrentado antes. He estado hablando con varios ministros del Gobierno de Nigeria y me complace señalar que la Ministra de Asuntos de la Mujer está apoyando personalmente a la Sra. Lawal en su lucha por la justicia y, a pesar de los rumores sobre la falta de asistencia legal, me han asegurado que la Ministra, desde el inicio de este caso, ha proporcionado a un equipo de abogados para defenderla. Continuará con este apoyo durante el tiempo que sea necesario para que se anule esta sentencia. La apelación de Lawal se escuchará en breve. El Fiscal General de Nigeria ha dicho que debemos tener fe en el debido proceso legal. El Miss Mundo se llevará a cabo en Nigeria en noviembre. Con estas garantías que se nos han dado, sería inapropiado en esta etapa hacer más comentarios hasta después de ese debido proceso. Estamos siguiendo de cerca la situación y confiamos en que prevalecerá la justicia”.

                – Los organizadores del concurso habían sido criticados, por un lado, por las reinas de belleza que amenazaban con boicotear en protesta por la sentencia de lapidación y por el otro por los grupos musulmanes de Nigeria que veían el evento como inmoral. “La presidenta de Miss Mundo, Julia Morley, canceló una gira de inspección en el este de Nigeria para reunirse con los ministros del gobierno sobre el caso de Amina Lawal”, dijo Guy Murray-Bruce, propietario del certamen ‘Most Beautiful Girl in Nigeria’. Los organizadores tenían programado el jueves 12 de septiembre inspeccionar los complejos turísticos en Calabar, en el estado oriental de Cross Rivers, que serían visitados por las concursantes. Murray-Bruce dijo que los organizadores llevarían a cabo inspecciones planificadas en sitios en la ciudad petrolera de Port Harcourt, en el sur del país, el viernes 13. Morley se reunió el jueves 12 de septiembre con Abba Gana, el ministro responsable de Abuja, dijo Murray-Bruce. “Hablaron del tema de la ‘Sharia’”, dijo Murray-Bruce después de la reunión de Morley con el ministro. “Ella está pidiendo a las personas con autoridad que aseguren a todos que no pasará nada”. Gana dijo a los organizadores que confiaba en que los tribunales superiores anularían la sentencia de Lawal, dijo Murray-Bruce. Funcionarios del estado de Cross Rivers dijeron que la indignación internacional por la sentencia de Lawal no había afectado sus preparativos. “No permitiremos que este desafortunado caso altere la guinda de nuestro pastel”, dijo el portavoz del gobierno de Cross Rivers, Gabriel Onah.

                – Dos días después, se publicó un mensaje en la página web del Miss Mundo, que rezaba lo siguiente: “Amina Lawal, ciudadana nigeriana, se unió a un grupo religioso llamado ‘Sharia’. La ‘Sharia’ se practica en muchos países del mundo. La ‘Sharia’ tiene sus propias leyes. Estas no son las leyes federales de Nigeria. Las leyes federales de Nigeria tratan a todos los hombres por igual y protegen los derechos humanos de todas las personas. La ley ‘Sharia’ dictó sentencia contra Amina por tener un bebé fuera del matrimonio. La sentencia dictada fue que debería ser lapidada hasta la muerte. La Organización Miss Mundo quedó consternada al enterarse de semejante barbarie. Julia Morley ha hecho las exigencias más contundentes ante el gobierno de Nigeria. Estas incluían que el Miss Mundo se retiraría de Nigeria, si tal sentencia no era revocada. El Ministro de Relaciones Exteriores ha respondido en nombre del gobierno garantizando la seguridad de Amina y la plena protección de sus derechos humanos. Además, ha declarado que las leyes federales de Nigeria prohíben que se tomen tales acciones. Nos complace que se haya hecho esta declaración, pero creemos que aún nos queda mucho por hacer. Al abandonar Nigeria, estaríamos abandonando a Amina y a los 122 millones de nigerianos que la apoyan. Por lo tanto, es nuestra intención hacer una declaración como parte de la transmisión principal de Miss Mundo, condenando tales acciones inhumanas y exigiendo igual justicia para hombres y mujeres. Además, estamos dando a las concursantes de Miss Mundo la oportunidad de traer peticiones y representaciones de sus países. Las presentaremos al gobierno de Nigeria. Estar juntas sobre el escenario en la final de Miss Mundo 2002, hará una declaración muy poderosa, una que creemos que servirá mejor a la causa de Amina, en lugar de retirarnos de Nigeria”.

                – La recién electa Miss Suiza 2002, Nadine Vinzens, declaró el domingo 15 de septiembre que no asistiría al concurso de Miss Mundo como protesta a la lapidación de Amina Lawal, acusada de adulterio. “Si fuera allí, sería como apoyar todo eso”, dijo Vinzens al semanario SonntagsBlick. “Es aterrador lo que les hacen a las mujeres allí. La situación de los derechos humanos es muy mala”.

                – La primera ministra de Nueva Zelanda dijo el lunes 16 de septiembre que le parecía “extraño” que su país estuviera planeando enviar a una concursante al certamen de Miss Mundo en Nigeria, citando la decisión de un tribunal islámico de ordenar la lapidación de una mujer. “Parece un poco extraño tener una participante (de Nueva Zelanda) en Miss Mundo en Nigeria cuando en el norte de ese país una joven se enfrenta a la muerte por lapidación porque tuvo un bebé fuera del matrimonio”, dijo la primera ministra Helen Clark. Nueva Zelanda ya había condenado la imposición de la pena de muerte a Lawal. El lunes se informó que Mark Taylor, organizador de ‘Miss World Nueva Zelanda’, dijo que la situación estaba siendo monitoreada por los organizadores de Miss Mundo. “Aún quedan un par de meses antes del evento y pueden pasar muchas cosas antes de esa fecha”, dijo al periódico Dominion Post de la capital.

                – La organización de Miss España confirmó el sábado 28 de septiembre que la representante de su país al Miss Mundo, la señorita Lola Alcocer, Primera Dama de Honor del Miss España 2002, iría a Nigeria a pesar de que el CiU y la Red de Organizaciones Feministas españolas querían que la representante española se sumara al boicot emprendido por otras Misses contra el concurso Miss Mundo, en protesta por la condena a muerte por lapidación de la nigeriana Amina Lawal.

                – La organización de Miss España decidió el martes 1° de octubre que la candidata nacional, Lola Alcocer, no acuda al certamen de Miss Mundo que se celebraría el Nigeria, sólo unas horas después de que el Parlamento español llamara al boicot de ese concurso en protesta por la condena a lapidación de Amina Lawal. La organización, según la nota, seguía pensando que ese boicot sería “mucho menos eficaz” que la alternativa que se había propuesto en un principio: que todas las participantes acudieran al certamen y aprovecharan la repercusión pública de un evento internacional retransmitido por televisión a más de 140 países para realizar una declaración conjunta. En esa declaración las Misses se mostrarían a favor de los derechos fundamentales de la persona, de la liberación de las condenadas a lapidación y en contra de la aplicación de la ‘Sharia’ (ley islámica) como derecho penal.

                – El gobierno costarricense anunció el viernes 4 de octubre su posición contraria a que el país estuviera representado en el concurso Miss Mundo en Nigeria, y el cual había causado controversia en varias naciones. El Poder Ejecutivo solicitó a canal 7, televisora que poseía la franquicia del certamen, que no enviara a Nigeria a Shirley Álvarez, elegida ‘Miss Costa Rica Mundo 2002’ en febrero. El repudio no era contra el concurso, sino contra el país anfitrión, el cual condenó a una mujer a morir apedreada por el hecho de haber tenido a una niña en relaciones fuera del matrimonio (estando divorciada). La diputada costarricense Gloria Valerín, presidenta de la comisión de asuntos de la mujer, dijo que presentaría una moción ante el plenario en la que solicitaría el repudio contra el certamen. Por su parte, la Asociación Costarricense de Mujeres Universitarias presentó una carta pública en la que solicitaban el retiro de Costa Rica del Miss Mundo. Por su parte, Álvarez decidiría si acudía o no al certamen.

Miss Costa Rica

                – En Panamá, la Asamblea Legislativa pidió el viernes 4 de octubre a las autoridades del país no enviar a su representante, Yoselyn Sánchez, al Miss Mundo.

                – Masja Juel, Miss Dinamarca, anunció el viernes 4 de octubre su decisión de boicotear el concurso de Miss Mundo, debido a que el gobierno de Nigeria seguía con la intención de aplicar la pena de muerte a Amina Lawal. Según el diario Ekstra Bladet, Masja no se sentiría bien si participaba y aseguró que sufriría “cargos de conciencia”. Se supo además que la Miss tomó su decisión por influencia de la parlamentaria Helle Thorning-Schmidt.

                – Goizeder Azúa, Miss Venezuela Mundo 2002, confirmó su asistencia al concurso a pesar de toda la polémica que se había suscitado en América Latina, donde se multiplicaban llamamientos públicos y privados para que las candidatas boicotearan el certamen, en repudio a la condena a lapidación de una joven nigeriana acusada de adulterio. “Osmel Sousa -explica Azúa- tomó cartas en el asunto, de igual forma iré. La Organización Miss Mundo envío un comunicado expresando que necesitan nuestro respaldo. Yo no renunciaré a participar en el Miss Mundo y eso no significa que apoye la lapidación. Mi asistencia será sinónimo de justicia a la mujer, a la vida, porque de lo contrario me estaré dando la espalda a mí misma y no es chiste”, dijo la beldad venezolana al diario Panorama el domingo 6 de octubre. Chile, Colombia, Bolivia y Perú también habían confirmado el envío de sus representantes.

                – Según publicó el diario venezolano Últimas Noticias el domingo 6 de octubre, la primera Miss Mundo de Venezuela de 1955, Susana Duijm señaló que la decisión de las candidatas era en apoyo a una pobre mujer. “Cada país tiene sus leyes y religión, pero no puedo creer que en esta época pueda existir esas torturas tan horribles”. Duijm expresó que si ése fuera su caso, no participaría en el concurso. “Yo no iría por solidaridad con esa persona, a pesar de lo que diga la Organización, porque esas son mis ideas”. Declaró la ex-Miss que la Organización Miss Mundo no podía obligar a nadie a asistir a algo con lo que no se estaba de acuerdo como ser humano. “Independientemente del argumento que pueda tener la organización, yo diría que no voy porque no soy un títere”. A diferencia de Susana, la Miss Mundo 1984, Astrid Carolina Herrera, señaló que cuando se queda en el compromiso de representar a un país, se debe asumir la responsabilidad hasta el final. “Si Venezuela confía en mí para hacer este trabajo, yo puedo decir que no quiero continuar si hay unas circunstancias que no son correctas. Por otra parte, una manera de protestar es estar presente para hacer ver al mundo que las mujeres somos capaces, inteligentes y llevar la voz hasta el mismo centro del problema en Nigeria”. Astrid declaró que la presencia también es una forma de protestar. “Si fuera mi caso yo iría para dejar un tipo de huella. Yo respeto muchísimo a las candidatas que no quieren participar”. A su juicio, la Miss Venezuela, Goizeder Azúa, debería participar siempre y cuando tome posiciones, sin polemizar.

                – Varias de las candidatas europeas al Miss Mundo se hicieron presentes el miércoles 9 de octubre en el parlamento europeo en Bruselas. Allí intervinieron en el foro acerca de la pena de muerte en el mundo. Las representantes de Bélgica (Ann Van Elsen), Italia (Pamela Camassa) y Suecia (Sofia Hedmark) se mostraron contrarias a la pena de muerte, en especial, en el caso de la nigeriana Amina Lawal. Las participantes apelaron en contra del boicot hacia el concurso de Miss Mundo a celebrarse en Nigeria. Las chicas querían una asistencia masiva al certamen para apoyar a Lawal y tratar de salvarle la vida. De todas ellas, Miss Bélgica se abstuvo y confirmó que aún rehusaba participar en el evento.

                – Shirley Álvarez, ‘Miss Costa Rica Mundo 2002’, decidió no participar en el Miss Mundo en Nigeria. La ausencia era una muestra de repudio contra la condena a muerte por lapidación impuesta a una mujer nigeriana acusada de adulterio. De esta forma, Costa Rica se uniría a 12 países más que habían anunciado el retiro de sus reinas de belleza en señal de protesta por la condena. Álvarez hizo el anuncio el jueves 10 de octubre, durante la edición vespertina de Telenoticias y en lugar de ir al Miss Mundo, iría al Miss Asia Pacifico.

                – La organización ‘Sun International’ confirmó el jueves 17 de octubre que la señorita Vanessa Carreira, Miss Sudáfrica, no tomaría parte en el concurso debido a que coincidía la fecha de elección de Miss Mundo (7 de diciembre) con la de ‘Miss Sudáfrica 2002’, que se realizaría el 8 del mismo mes. Otras fuentes indicaban que Carreira había decidido no asistir al concurso por motivos éticos, debido a que consideraba que la lapidación de Amina Lawal era un acto “abominable”.

                – El domingo 20 de octubre, Miss Canadá dijo haber optado por no seguir el ejemplo de otras reinas de belleza, que estaban boicoteando el Miss Mundo en Nigeria. “Creo que el hecho de que el certamen de Miss Mundo todavía se lleve a cabo allí ha atraído toda la atención de los medios internacionales”, dijo la graduada de Carleton de 22 años. “Creo que esto realmente la está ayudando. Si hubieran trasladado el concurso a otro lugar, la habrían olvidado”. Bajo presión para detener las cancelaciones, los organizadores del Miss Mundo decidieron que las concursantes entregaran cartas en apoyo de la Sra. Lawal a los funcionarios del gobierno antes de la final del 7 de diciembre.

                – El martes 22 de octubre, la organización de Miss Bélgica dio a conocer que, ante la negativa de la reina titular, Ann Van Elsen, de ir a Nigeria al Miss Mundo, la misma sería sustituida en el concurso mundial por la primera finalista, Sylvie Doclot.

                – El domingo 27 de octubre, Miss EEUU dijo que: “Para mí, ir y hablar sobre eso personalmente será mi apoyo para Lawal”, dijo Rebekah Revels. “Lo siento por ella y la tengo en mis oraciones”.

                – La organización que dirige Julia Morley informó a finales de octubre que varios países que habían decidido boicotear la celebración del Miss Mundo en Nigeria habían cambiado de opinión y enviarían a sus delegadas. La decisión de enviar a sus representantes se debía a un pedido especial que hizo Amina Lawal, la mujer nigeriana sentenciada a muerte por adulterio, quien afirmó que un boicot agravaría más bien su situación. Todavía estaba por confirmarse la asistencia de Miss Dinamarca, quien estaba enfrentando una fuerte oposición por parte de grupos poderosos en su país. Por otro lado, líderes musulmanes del norte de Nigeria continuaban oponiéndose a la celebración del concurso en esas tierras y habían dicho que tratarían de impedir la realización del certamen debido a que lo consideraban como un acto de “nudismo”.

                – Nigeria prometió el martes 29 de octubre impedir que los tribunales islámicos llevaran a cabo ejecuciones por lapidación, y prometió mantener la línea frente a las sentencias en los estados del norte que habían provocado protestas internacionales y amenazas de boicot. La garantía del ministro de Estado de Relaciones Exteriores, Dubem Onyia, representó la declaración más tajante del gobierno hasta la fecha sobre los fallos de la corte islámica, o ‘Sharia’, que condenaron al menos a cuatro personas a lapidación por adulterio o violación. “Nadie será apedreado como resultado de la ley islámica. Nadie”, dijo Onyia. Habló en una conferencia de prensa sobre los preparativos de Nigeria para el certamen de Miss Mundo, que enfrentaba un boicot por parte de un número creciente de concursantes por la sentencia de lapidación impuesta a una mujer nigeriana en marzo. Amina Lawal se había escondido mientras esperaba una segunda apelación de un tribunal islámico superior. “No hay forma de que los tribunales federales puedan sostener ese juicio”, dijo Onyia. Dijo que habló como “un miembro del gabinete”. Onyia dijo que el gobierno no obligaría a los sistemas judiciales islámicos en una docena de estados del norte predominantemente musulmanes a cambiar sus leyes. En cambio, dijo, los casos serían anulados individualmente en apelaciones ante tribunales federales. Onyia y otros líderes nigerianos, incluido el presidente Olusegun Obasanjo, habían dicho que la constitución no permitía lapidaciones, amputaciones, azotes u otros castigos comunes exigidos por la ley islámica. La ley nigeriana no permitía la pena capital. Onyia no explicó cómo el gobierno podría ofrecer garantías sobre futuros fallos del poder judicial.

                – Panamá anunció el martes 29 de octubre que no enviaría a su representante al certamen de Miss Mundo en Nigeria, en protesta por la sentencia de muerte contra una mujer nigeriana por tener un hijo fuera del matrimonio. Yoselin Sánchez, quien fue elegida a principios de septiembre para representar a la nación centroamericana, dijo que no asistiría como una forma de demostrar su rechazo a la sentencia de muerte por lapidación contra Amina Lawal. “Si mi negativa a ir ayuda a salvar a la joven Amina de la ejecución, entonces es algo que hago con mucho gusto. Aunque su cultura es muy diferente a la nuestra, nadie debe morir apedreado”, dijo Miss Panamá. Los organizadores de Miss Mundo afirmaban que montarían su propia protesta contra la sentencia de muerte como parte del evento, pero Sánchez rechazó ese enfoque y dijo que creía que cualquier protesta en Nigeria sería central. “Es una situación muy delicada. La verdad es que una vez allí sería difícil protestar contra la sentencia porque creo que la prensa es un portavoz del gobierno”, dijo. Se informó igualmente que el certamen tampoco sería transmitido en Panamá, como acción de “solidaridad” a Lawal. Por otro lado, grupos influyentes en Chile e India estaban pidiendo que sus candidatas se unieran al boicot.

                – Según un cable de AFP del lunes 4 de noviembre, Austria no participaría en el concurso de Miss Mundo como protesta en contra de la sentencia a muerte de la nigeriana Amina Lawal. Según un miembro de la organización, la señorita Celine Roschek, de 19 años de edad, no viajaría al concurso hasta que se confirmara que Amina Lawal podría abandonar con vida ese país africano.

                – Eyrun Steinsson, Miss Islandia, llamó a las más de 90 mujeres que se esperaban en el evento en diciembre para unirse a su protesta que involucraba, en ese momento, a 11 concursantes. “Estoy segura de que hemos tomado la decisión correcta de no ir y espero que otros países se unan para no participar”, dijo la joven de 23 años el martes 5 de noviembre. Ella agregó: “Espero que podamos cambiar este terrible veredicto”. Por otro lado, los diputados de todos los partidos presionaron a las cuatro representantes de Gran Bretaña para mantenerse alejadas de Nigeria, pero las Misses de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte se habían negado a unirse a la protesta. Julia Morley, directora de Miss Mundo y viuda del fundador Eric Morley, dijo: “El presidente ha dicho que el gobierno federal no permitirá que esto suceda. Seguiremos demostrando nuestro disgusto por el hecho de que puedan considerar esta ejecución. Es mucho más efectivo ir que mantenernos alejados porque le estaríamos dando la espalda a Nigeria”. Pero la portavoz sobre temas de mujeres, Sandra Gidley, dijo: “Insto a las concursantes británicas a boicotear el evento. Las mujeres deberían considerar seriamente no participar”. La diputada laborista Glenda Jackson dijo: “El hecho de que sean mujeres significa que deberían retirarse”. El Dr. Evan Harris dijo: “Un boicot sustancial podría ser una forma efectiva de dejar en claro nuestra repulsión por la imposición de la ley religiosa misógina”.

                – Los directores de Miss Grecia estaban considerando retirarse tras sentir que habían sido engañados haciéndoles creer que se había levantado la pena de muerte a Amina Lawal. De hecho, simplemente se había pospuesto hasta que ella dejara de amamantar a su hija. Un portavoz de Antena TV, que organiza el evento griego, dijo: “Convocaremos una reunión de inmediato para reconsiderar nuestra decisión de enviar a Miss Grecia a Nigeria. Hemos tomado nota de lo que nos han dicho y estamos preocupados. Habíamos recibido garantías de que la ejecución había sido cancelada”.

                – El Príncipe Eduardo, hijo menor de la Reina Isabel II, estaba a punto de boicotear una cena de gala en honor al controvertido concurso de Miss Mundo de este año. El Palacio de Buckingham estaba reconsiderando urgentemente su decisión de asistir a medida que aumentaban las protestas por la sentencia de muerte impuesta a una mujer por cometer adulterio en Nigeria, la nación anfitriona. El diario ‘The Evening Standard’ destacó la difícil situación de Amina Lawal, que se enfrentaba a la muerte por lapidación. “Si el príncipe decidiera no asistir a la cena en Grosvenor House el domingo, donde deben estar presentes muchas concursantes, enviará la señal más fuerte hasta ahora al gobierno nigeriano de aborrecimiento internacional por la sentencia de muerte”. Un portavoz del Palacio de Buckingham dijo: “A la luz de la controversia en torno al concurso de Miss Mundo, estamos buscando asesoramiento y revisando la invitación”. Miss Inglaterra, Daniella Luan, era una de las invitadas que se esperaban en la cena de £ 1.000 el plato, del domingo 10 de noviembre en Grosvenor House en nombre del programa de premios del Duque de Edimburgo y del Outward Bound Trust. Luan siguió desafiando la creciente presión política para unirse al boicot y dijo que organizaría su propia “protesta” como parte del evento en Nigeria. El parlamentario laborista Paul Stinchcombe dijo: “Estoy seguro de que el Príncipe Eduardo no quiere dar algún apoyo implícito a los abusos de los derechos humanos en Nigeria, pero tiene la opción de respaldar a las aspirantes que están tomando una posición valiente y sería una verdadera lástima que no hiciera esa elección”. La portavoz liberal demócrata para asuntos de la mujer, Sandra Gidley, dijo: “En vista de la creciente opinión, el Príncipe Eduardo debería considerar si está en contacto con el público sobre este asunto. Tiene mucho poder porque su decisión de boicotear la cena de Miss Mundo enviaría un fuerte mensaje al gobierno nigeriano”. Se esperaba que el príncipe Eduardo confirmara el jueves 7 de noviembre si asistiría o no a la recepción.

                – En la noche del jueves 7 de noviembre, el Príncipe Eduardo decidió no asistir a la recepción del Miss Mundo donde recibiría un cheque por £100.000 de los organizadores para beneficiar el ‘Outward Bound Trust’. Una portavoz del Palacio de Buckingham dijo: “Siguiendo el consejo, el Príncipe Eduardo ya no asistirá a la recepción”.

                – Miss Venezuela Mundo, Goizeder Azúa, envió una carta en vísperas de su viaje a Londres, explicando el por qué iría al Miss Mundo: “He leído la angustiada carta que envía la lectora Ofelia Álvarez en torno a mi participación en el próximo certamen Miss Mundo 2002 que se realizará en Nigeria el 7 de diciembre. Como representante de la belleza de la mujer venezolana, he tomado la decisión personal de asistir porque creo que el silencio es una mala opción a la hora de afrontar las injusticias que sufren las mujeres alrededor del mundo, y particularmente en ese país. Callarse es una opción cobarde y adherir al boicot contra el certamen es una medida cómoda, que no le sirve ni en un ápice a la causa que debemos defender por encima de cualquier otra: el respeto a la vida de Amina Lawal. Aparte de dos líneas en cualquier periódico latinoamericano o europeo, si no vamos allá no se podrán enterar los nigerianos de nuestro más rotundo rechazo a la pena de muerte dictada contra la señora Lawal. Por encima de cualquier diferencia cultural o religiosa entre los países, se impone el respeto al derecho a la vida. Ojalá todas las misses que asistamos alcemos nuestra voz en Nigeria en defensa de ese derecho sacrosanto. Como dice el lema del Miss Mundo, la belleza debe tener un propósito. Este es el mío”. Goizeder llevaría trajes de gala de los diseñadores Gionni Straccia y Durand & Diego junto con trajes casuales, de baño, calzados y carteras empacados en un total de cinco maletas.

                – Miss Sudáfrica, Vanessa Carreira, dijo que estaba “honrada” de unirse a la protesta de las candidatas por la amenaza del país anfitrión, Nigeria, de apedrear a una mujer por adulterio. “Desde el principio hice una declaración de que no quería participar en un certamen que estaba siendo organizado por un país que podía aprobar algo tan horrible. Estoy muy feliz por la decisión. Creo que defendimos los derechos de la mujer y que hicimos una declaración”. Carreira consideró el Miss Mundo como una oportunidad para enorgullecer aún más a Sudáfrica después de que quedó tercera en el Miss Universo en mayo. “No pienso que voy a ganar cuando participo en estas competencias. Vi el Miss Mundo como una segunda oportunidad, pero no funcionó de esa manera”, dijo. Carreira creía que quienes habían ido a Nigeria deberían “aprovechar la oportunidad para hacer oír su voz y hacer algo sobre la situación. Si yo estuviera allí, habría estado presionando para apoyar y hacer que esas chicas protestaran”.

                 – Las representantes de Tahití y Mauricio se unieron a última hora al boicot hacia la celebración del concurso Miss Mundo en Nigeria. La agencia Tahitipresse confirmó el lunes 11 de noviembre que Rava Maiarii, ‘Miss Tahití 2002’, decidió unirse al boicot debido al maltrato a las mujeres en Nigeria y por temor a las amenazas terroristas de los grupos musulmanes. Por su parte, Karen Alexandre, quien representaría a Mauricio, decidió apenas el martes 12 que no viajaría, debido a una entrevista que dio un ministro nigeriano el 4 de noviembre y que no convenció a la bella mauriciense. Debido a su decisión de última hora, la organización Miss Mauricio no pudo reemplazarla. Sin embargo, la directora del Miss Mauricio, Primerose Obeegadoo, viajaría a Nigeria para presenciar la final del Miss Mundo.

TELEVISORAS BRITÁNICAS SE UNEN AL BOICOT.-

                Las emisoras británicas de TV rechazaron el concurso de Miss Mundo a medida que aumentaban las llamadas a un boicot completo del evento. Por primera vez en más de una década, el concurso de belleza no aparecería en los canales de televisión británicos, un gran golpe para los anfitriones nigerianos que esperaban que transformara la imagen internacional de su país y atrajera a turistas e inversores. En Gran Bretaña, ITV2, que había televisado el Miss Mundo el año anterior, había decidido no pujar por los derechos junto con Sky y Channel 5 que lo habían transmitido en el pasado. Una fuente de televisión dijo: “Muchas empresas no querrían involucrarse en un evento que podría ser una responsabilidad política”. Era poco probable que Miss Mundo se transmitiera en España y Austria, cuyas representantes lo estaban boicoteando junto con competidoras de Dinamarca, Suiza, Kenia, Sudáfrica, Islandia, Togo, Costa de Marfil, Panamá y Costa Rica.

“NO BOICOTEEN EL MISS MUNDO”, EL CLAMOR DE AMINA LAWAL.-

                Una mujer nigeriana condenada a muerte por tener un bebé fuera del matrimonio había detenido un boicot planificado del concurso Miss Mundo, instando a las concursantes a no mantenerse alejadas de su país. Concursantes de belleza de todo el mundo habían amenazado con negarse a asistir al próximo certamen en Nigeria como protesta contra la decisión, bajo la ley de la ‘Sharia’, de apedrear a Amina Lawal. Las mujeres, que contaban con el apoyo de los eurodiputados británicos, habían argumentado que un boicot ejercería presión internacional sobre el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, para que revocara la sentencia, que fue aprobada por un tribunal regional. Sin embargo, cuando una organización benéfica italiana que viajó a Nigeria para entrevistar a Lawal le preguntó si apoyaba un boicot de las concursantes en su nombre, ella dijo que no creía que este fuera el enfoque correcto. “Que vengan”, dijo, hablando a través de un traductor. “Sé que las cosas saldrán bien porque viene gente de todo el mundo para apoyarme”. Lawal no quería que Nigeria quedara aislada y dijo que el presidente Obasanjo estaba apoyando la campaña para anular su sentencia. “No sé leer ni escribir, pero he oído que él es una buena persona y está haciendo todo lo que puede por mí”, dijo en su entrevista con ‘Hands Off Cain’, un grupo con sede en Italia que hace campaña contra la pena de muerte en todo el mundo. Lawal fue condenada a muerte en marzo después de dar a luz a una hija, Wasila Kurami  (para ese momento contaba con 10 meses de edad), fuera del matrimonio en una aldea en el norte de Nigeria. Según la ley de la ‘Sharia’, la sentencia se ejecutaría después del destete de su hija.

                El mes anterior se había informado que al menos siete de las 100 concursantes de Miss Mundo planeaban boicotear el concurso, que debía realizarse el 7 de diciembre. Sin embargo, los organizadores del certamen dijeron que la amenaza de boicot había sido cancelada después de la apelación de Lawal y una apelación similar de los eurodiputados. Julia Morley, cuyo difunto esposo Eric inició el concurso de Miss Mundo en 1951, dijo que solo la participación de Miss Dinamarca estaba en duda: “la concursante quiere asistir pero enfrenta la oposición de poderosos grupos de presión dentro del país. Todas las demás concursantes han retirado su amenaza de boicot”, dijo. “Habiendo visitado Nigeria seis veces en los últimos cuatro meses, me doy cuenta de que el presidente y la mayor parte del país están haciendo todo lo posible para revertir lo que consideran un acto cobarde”. El llamado público a las concursantes por parte de Lawal fue apoyado por Daniella Luan, de 21 años, estudiante de la Universidad de Oxford Brookes, que fue elegida como Miss Inglaterra en septiembre. Después de ser seleccionada, The Sunday Telegraph reveló que Luan iría al concurso en Abuja, en el centro de Nigeria, pero que lo usaría para protestar contra la sentencia de muerte a Amina Lawal.

                El sábado 26 de octubre, la señorita Luan habló de su alegría al escuchar el llamado de apoyo de Lawal en lugar de un boicot. “Si Amina siente que deberíamos ir a apoyarla, entonces estoy muy contenta”, dijo. “Creo que es totalmente inhumano que se enfrente a la muerte por lapidación, pero sentí que si abandonaba Nigeria, habría abandonado a Amina y a sus seguidores”. Luan se marchaba en quince días y por un mes a Nigeria que, junto con 1.000 libras esterlinas en ropa y joyas, fue su premio por ganar el concurso de Miss Inglaterra. Su decisión de asistir se produjo a pesar de una carta abierta de siete eurodiputados británicos instándola a evitar el concurso. Sin embargo, otros siete eurodiputados liderados por Emma Bonino, la eurodiputada italiana y ex comisaria europea de ayuda humanitaria, escribieron una carta abierta a todas las concursantes de Miss Mundo apoyando la convocatoria de Lawal para que asistan. Dijeron que un boicot sería injusto y contraproducente. “Un boicot a Nigeria en este momento crucial bien podría ser la sentencia de muerte de una democracia incipiente. Deberíamos apoyar el proceso democrático en Nigeria en lugar de aislarlo”, escribieron.

                Sergio D’Elia, el secretario general de ‘Hands Off Cain’, quien se reunió con Lawal en Nigeria a principios de octubre, dijo que estaba optimista de que un proceso de apelaciones bajo la ley de la ‘Sharia’ conduciría a la anulación de la sentencia. “Mientras tanto, Amina es libre de destetar a Wasila hasta enero de 2004 bajo los términos de una sentencia de un tribunal islámico”, dijo. Lawal, que tuvo otros dos hijos de matrimonios anteriores, sigue siendo tolerante con los fundamentalistas musulmanes a pesar de su sentencia. “Cuando fui condenada a muerte no sentí nada, y todavía no siento nada. Sigo siendo musulmana a pesar de que la ley ‘Sharia’ me ha castigado”. No cree que una persona pudiera cambiar su destino. “Solo Dios puede hacer eso. No tengo sueños ni aspiraciones, solo Dios puede decidir si la vida me sonreirá. Le pido a Dios que me ayude. Oro. Que se haga la voluntad de Dios”. (Sunday Telegraph, 27 de octubre de 2002).

CHAYANNE INVITADO AL MISS MUNDO.-

                El cantante boricua Chayanne sería el artista invitado al Miss Mundo 2002 en Nigeria. Wilnelia Merced, quien sirvió de enlace en esta gestión con la organización Miss Mundo, confirmó la información el lunes 4 de noviembre, en exclusiva para diario ‘El Nuevo Día’. De hecho, Wilnelia había influido en la contratación de Ricky Martin en el concurso de 1998. Este año, a Julia Morley le interesaba incorporar a los latinos dentro de la producción del certamen. ‘El Nuevo Día’ publicó que “Don Francisco” podría ser el animador de la final y que en el jurado podría estar un actor latino.

LLEGAN CANDIDATAS A LONDRES.-

                Los días viernes 8 y sábado 9 de noviembre debían llegar la totalidad de las candidatas a Miss Mundo 2002 a la capital británica donde serían alojadas en el hotel Sheraton Heathrow. Debido a que la final del Miss Mundo se había pospuesto por una semana, la llegada de las Misses también se pospuso, por lo cual no pudieron acudir a la invitación que habían recibido de conocer a la Familia Real Británica el domingo 3 de noviembre. Miss Venezuela, Goizeder Azúa, viajó en la mañana del viernes 8 vía Miami y Chicago, llegando a Londres el sábado en la mañana. Con la llegada de decenas de participantes, el certamen de Miss Mundo 2002 comenzó oficialmente en Londres. Por su parte, el presidente nigeriano hizo pública una carta donde prometía salvaguardar la vida tanto de Amina como de cualquier otra persona que se encontrara en la misma situación, para así tratar de cancelar el boicot, que había tomado auge en los últimos días. Como novedad, el concurso contaba por primera vez con una Miss Vietnam, país cuyo gobernante Partido Comunista una vez menospreció los concursos de belleza como un símbolo de decadencia capitalista. Gracias al internet, por primera vez surgieron favoritas antes de la llegada de las chicas al concurso. Las primeras favoritas de los internautas y de las casas de apuestas, eran las aspirantes de India, Australia, Noruega, Rusia, Colombia, Turquía, Brasil, Nigeria, Perú y China. La viuda de Eric Morley, Julia, la presidenta de Miss Mundo, afirmó que la alineación del 7 de diciembre sería superada solo por los Juegos Olímpicos en términos de participación internacional. Jóvenes de 110 países competirían ante una audiencia televisiva de 2 mil millones.

                A Londres llegaron 82 muchachas de las 110 originalmente esperadas. De las candidatas que en un principio habían decidido boicotear el certamen y no asistir, llegaron finalmente Miss NORUEGA (Katrine Sörland) y Miss KENIA (Marianne Nyambura Kariuki). Quienes decidieron boicotear el concurso  fueron Miss AUSTRIA (Celine Roschek), Miss COSTA RICA  (Shirley Alvárez Sandoval), Miss DINAMARCA (Masja Juel), Miss ISLANDIA (Eyrun Steinsson), Miss MAURICIO (Karen Alexandre), Miss PANAMÁ (Yoselin Sánchez Espino), Miss SUDÁFRICA (Vanessa Do Ceu Carreira), Miss ESPAÑA (Dolores “Lola” Alcocer Vázquez), Miss SRI LANKA (Nilusha Gamage), Miss SUIZA (Nadine Vinzens) y Miss TAHITÍ (Rava Mahana Maiarii). Otras dos candidatas que habían anunciado que boicotearían el certamen, aunque no habían aparecido en la lista oficial publicada en la página oficial del Miss Mundo, fueron Miss COTE D’IVOIRE (Yannick Azebian) y Miss TOGO (Sandrine Akuvi Agbokpe). Tampoco llegaron por temas económicos Miss BIELORRUSIA (Olga Nevdakh), Miss CAMERÚN (Diane Ngo Mouaha), Miss EGIPTO (Inés Gohar), Miss GABÓN (Cherie Yoni Tsango) y Miss LESOTO (Annie Andrews). Como se mencionó antes, Miss LIBERIA (Marcia Cooper) no fue aceptada por residir en EEUU y Miss MARRUECOS (Doja Lahlou) no asistió porque su director tuvo que huir a España, amenazado por grupos fundamentalistas. A pesar de haber sido esperadas hasta última hora, no se aparecieron Miss REPÚBLICA DOMINICANA (Claudia Cruz de los Santos), Miss GUATEMALA (Paula Margarita Alonso Morales) y Miss MALAUI (Blandina Mlenga). PARAGUAY, que aparecía en la lista de países participantes, tampoco envió delegada, al igual que NEPAL, país que debió posponer su final nacional para el 7 de diciembre, casualmente el mismo día del Miss Mundo. Por su parte, Miss ALEMANIA (Simone Wolf-Reinfurt) no llegó a Londres por estar aquejada de una infección viral. Tampoco llegaron Miss CURAZAO (Ayanette Mary Ann Statia) porque perdió su vuelo de conexión de Aruba a Londres, y Miss RUMANIA (Cleopatra Popescu), quien aún no había sido electa (su concurso se realizó el lunes 11 de noviembre).

                El domingo 10 de noviembre se celebró el “Royal Charity Gala” (Cena de Caridad) del Miss Mundo en el hotel Grosvenor House de Londres, organizado por Julia Morley y Stella Obasanjo, Primera Dama de Nigeria, pero no todas las 82 candidatas asistieron pues algunas de ellas llegaron a la ciudad mientras se desarrollaba el evento, como por ejemplo la peruana Marina Mora. “El gobierno de Nigeria ha dicho una y otra vez que nuestras leyes son supremas, coherentes y capaces de abordar este desafortunado desarrollo”, dijo Obasanjo a la audiencia de 500 invitados y más de 70 reinas de belleza. “También creo que todos los que apoyan a Amina y las mujeres de Nigeria tienen el deber de presentarse en Abuja”. Ella continuó: “Su apelación contra la sentencia impuesta por el tribunal de la ‘Sharia’ será escuchada por un tribunal federal y será indultada”. “Siempre se ha anulado las condenas a muerte en el pasado. Ninguna mujer ha sido lapidada en Nigeria”. Lo recaudado en la cena benéfica iba a beneficio del Outward Bound Trust y a los premios del Duque de Edimburgo. Al mismo no asistió el Príncipe Eduardo, el homenajeado, quien había decidido no querer relacionarse con el Miss Mundo por el tema del boicot; tampoco se presentaron los futbolistas Thierry Henry, Nwankwo Kanu (capitán del equipo nigeriano de fútbol) y Patrick Vieira, pero sí asistieron varios artistas al igual que la ex-Miss Mundo 1975, Wilnelia Merced-Forsyth y, por supuesto, la Miss Mundo reinante, la nigeriana Agbani Darego. En esta gala no se subastaron los regalos que trajeron las chicas de cada uno de sus países de origen, pues esa ceremonia se realizaría en Nigeria para beneficiar a los niños impedidos de ese país.

                Hubo una exhibición de arte nigeriano y una cena donde los asistentes pudieron compartir con las delegadas de belleza de todo el mundo tras haber pagado £1.000. La prensa asistente pudo conocer y fotografiar a las concursantes, mientras que Julia Morley fue bombardeada con el tema de la posible lapidación de Amina Lawal. Destacaron en este primer encuentro con la prensa las representantes de Colombia, China, Rusia, Hong Kong, Venezuela, Vietnam, India, Kazajistán, Ghana, Grecia y Noruega. Con respecto al tema de Lawal, Miss Estados Unidos declaró: “La asociación en los Estados Unidos y yo decidimos que lo mejor que podíamos hacer era tomar una postura, una postura positiva y venir a África y apoyarla (a Amina Lawal), en lugar de quedarnos en casa, y eso es exactamente lo que he decidido hacer”. Miss Inglaterra, Daniella Luan, admitió que había estado bajo “mucha presión” para retirarse, pero decidió seguir adelante después de recibir garantías de que se le otorgaría un indulto a Lawal. “Hubo un momento en que la presión me afectó y pensé en renunciar. Pero Julia Morley me dijo que la sentencia había sido anulada por el gobierno nigeriano y estoy encantada por eso”, dijo la joven.

                “No apruebo la sentencia de ninguna manera, pero es su propia religión y no creo que debamos interferir con su decisión. Y no creo que un boicot logre nada”, dijo Julia Morley quien agregó que confiaba en que Lawal sería indultada después de las declaraciones emitidas durante el fin de semana tanto por el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria como por un ministro local del distrito norte. “Lo que sí sé es que no habrá lapidación”, dijo. “Creo que es muy importante que todos hablemos y no nos demos la espalda. Creo que si hubiéramos hecho eso, eso es precisamente lo que pocas personas harían, recuerden que ciento veintidós millones de personas en Nigeria, le darán la bienvenida a Miss Mundo. Las personas del norte (que apoyan la ley ‘Sharia’) es un grupo pequeño en comparación, pero todos se unieron y dijeron ‘esto está mal’. Así que creo que tuvo un gran impacto. No creo que Miss Mundo fuera responsable de hacer eso, creo que el pueblo nigeriano lo ha hecho por ellos mismos, lo cual es muy importante porque no queremos interferir con la ‘Sharia’ “. El lunes 11 de noviembre, las 82 chicas partieron muy temprano al aeropuerto de Gatwick para tomar un vuelo a las 7 a.m. a la capital nigeriana a bordo de un avión fletado de Nigerian Airways.

LLEGADA A NIGERIA.-

                Un avión lleno de concursantes llegó a Abuja a las 7 de la noche del lunes 11 de noviembre (y no a las 5 de la tarde como estaba planeado), para alivio de los funcionarios nigerianos que temían un boicot humillante por la difícil situación de las mujeres nigerianas condenadas por los tribunales islámicos de la ‘Sharia’ a ser ejecutadas con lapidación por adulterio. 82 de las 92 concursantes esperadas a Miss Mundo 2002, luciendo las bandas que las identificaban sobre otra de color verde en honor a los colores nacionales de Nigeria, fueron recibidas en el recién inaugurado aeropuerto internacional a unos 40 km de Abuja, capital del país africano, por un grupo de niños, coloridos grupos de bateristas,  bailarines tradicionales y ministros nigerianos, para comenzar así con las actividades previas al certamen a realizarse el 7 de diciembre. “No hay boicot”, declaró Ben Murray-Bruce, director de la Autoridad de Televisión de Nigeria, uno de los patrocinadores. “Este es el momento que todo el mundo ha estado esperando”, dijo Murray-Bruce a las concursantes, entre ellas representantes de al menos cinco países que habían dicho que iban a boicotear el evento: Bélgica, Francia, Grecia, Kenia y Noruega. El joven ministro de Relaciones Exteriores, Dubem Onyia, dijo a las concursantes en el aeropuerto que Nigeria estaba decidida a defender los derechos humanos tras el regreso de la democracia en 1999 después de 15 años de dictadura militar. “No tengan miedo en este país. Su seguridad está garantizada”. “Ningún nigeriano ha sido lapidado hasta la muerte y el gobierno nunca permitirá que ningún nigeriano sea lapidado. Relájense y diviértanse”, dijo a las competidoras que lo vitoreaban. Prometió a las chicas una estancia memorable en Nigeria, y dijo que el gobierno nigeriano les brindaría seguridad y comodidad adecuadas. “Encontrarán que los nigerianos son muy amigables”, les aseguró. La recepción tuvo lugar en el ala presidencial del Aeropuerto Internacional Nnamdi Azikwe.

                El Ministro de Información y Orientación Nacional, Profesor Jerry Gana, también dio la bienvenida a las bellezas del mundo. “Cualquier otro lugar en África puede ser la puerta de entrada, Nigeria es el destino”, dijo. “Han llegado al destino”. También estuvo presente el Ministro de Aviación, Dr. Kema Kema Chikwe. “Los nigerianos son personas muy hospitalarias. Permítanme asegurarles que todo se ha hecho para que se sientan cómodas”, dijo. El ministro de FCT, Alhaji Mohammed Abba-Gana, estuvo representado en la recepción. El Director General de la Autoridad de Televisión de Nigeria y el hombre que lo inició todo, el Sr. Ben Murray-Bruce, expresó: “Este es el espectáculo más grande del mundo; nunca Nigeria ha sido testigo de un evento tan grande y tan popular en la historia de esta nación”, dijo visiblemente eufórico. “Dudé si debía venir al principio porque salía muy poca información al respecto, pero luego escuché el último resultado del caso y pensé que debía venir y todos me dijeron que viniera porque a Amina le ayudaría más que no venir”, dijo Miss Noruega, Kathrine Sorland. “Si podemos llamar la atención sobre esta hermosa parte del mundo y el caso de Amina mientras estamos aquí, entonces realmente es  ‘belleza con un propósito’ “, dijo Miss Australia, Nicole Gazal. Después de la recepción en el aeropuerto, las concursantes fueron escoltadas bajo fuertes medidas de seguridad y trasladadas hasta el hotel Nicon Hilton en el corazón de la ciudad religiosamente mixta, donde se les mantuvo alejadas de la prensa. A Miss Venezuela y a su compañera de Uruguay, les tocó la habitacíon 838 en el octavo piso del hotel. El miércoles 13, las beldades irían a Calabar, en el sureste del país, donde se filmarían los exteriores en traje de baño. Al principio se dijo que las chicas se presentarían en trajes deportivos, quizás para apaciguar las protestas, pero eso fue descartado posteriormente.

ENOJO POR LLEGADA DE LAS BELLEZAS.-

                Los musulmanes de Abuja estaban enojados por la llegada de las reinas de belleza. Los musulmanes aseguraron a los periodistas que no habría protestas violentas, pero denunciaron lo que muchos veían como un evento inmoral y provocador. “Todos los musulmanes en Nigeria están en contra de este concurso de belleza”, dijo el erudito islámico Huseyn Zakaria Mohammed fuera de la mezquita de Utham bin Affan, donde es un Imán que enseña la moral musulmana a los fieles. “Los concursos de belleza son una innovación extraña, no solo en la comunidad musulmana sino también en el mundo occidental. Son una innovación secularista”, dijo. “Exponen a las mujeres al peligro del acoso sexual y comercializan la desnudez. Están en contra de la moral en todos los niveles”, dijo. Aproximadamente la mitad de los 122 millones de ciudadanos de Nigeria son musulmanes, y las quejas del Imán se hacían eco de las de algunos líderes islámicos de alto rango y de las personas en las calles alrededor de su mezquita. Pero fue la amenaza inicial de boicot y la preocupación de que el evento fuera interrumpido por fundamentalistas islámicos nigerianos, que habían calificado el concurso de belleza como “un desfile de desnudos”, lo que más preocupaba al gobierno nigeriano. Altos funcionarios dijeron que un boicot significativo podría haber puesto en peligro la organización de los Juegos de África en Nigeria en 2003 y la cumbre del grupo de 54 naciones de la Commonwealth.

                Los ministros reiteraron sus garantías de que el gobierno no permitiría que ningún nigeriano condenado por adulterio, en virtud de la ley islámica, sea apedreado hasta la muerte. El ministro del gabinete a cargo del Territorio de la Capital Federal de Nigeria hizo todo lo posible para asegurar a los musulmanes que las concursantes no usarían ropa reveladora en Abuja. En esa ciudad, Amina Lawal calificó el certamen de Miss Mundo como un “evento único” al que se habían dedicado “muchos recursos”, y dijo que esperaba verlo. Insistió en que su opinión no había sido influenciada por organizadores o funcionarios del gobierno. Por otro lado, funcionarios de cuatro estados de mayoría musulmana Sokoto, Zamfara, Kebbi y Yobe dijeron que a las emisoras de radio y televisión locales de sus estados se les prohibió retransmitir el concurso. Sadiu Aliu, un funcionario de Mahiba, un grupo fundamentalista musulmán nigeriano en la ciudad norteña de Gusau, dijo que su grupo estaba planeando un mes de “oraciones negras” para esparcir “plagas de maldiciones y mala suerte” entre los organizadores y participantes de Miss Mundo. Los acusó de “difundir la inmoralidad”. A pesar de que la ganadora sería elegida según varios criterios y no solo por su atractivo físico, sino también por sus habilidades de relaciones públicas y conciencia social, los nigerianos radicales tenían otro punto de vista diferente. “Entonces son como prostitutas y no promovemos la prostitución en Nigeria”, dijo Musa Omar, residente de Lagos. “Por eso creo que algunos de mis colegas están descontentos, y lo expresaron muy abiertamente. Incluso entre los cristianos, está prohibido, nadie puede mostrar su cuerpo”, agregó.

                La decisión de Nigeria de albergar Miss Mundo había ensanchado una profunda fisura entre el norte, de mayoría musulmana, y el sur cristiano. Si bien muchos nigerianos del sur se regocijaron con la noticia, los clérigos musulmanes acusaron al concurso de promover la indecencia y la promiscuidad sexual y se opusieron a que se celebrara durante el Ramadán. “Se trata de comercio sexual comercial”, dijo Huseyn Zakaria, un clérigo musulmán en Abuja. “Se trata de desnudez, se trata de inmoralidad, se trata de exponer a los jóvenes de la comunidad a un riesgo sexual”. La estrella nigeriana del afro-beat, Femi Kuti, dijo que estaba disgustado por el concurso. “Nigeria tiene mayores problemas que traer Miss Mundo al país”, dijo al programa Newshour de BBC World Services. “No tenemos luz, ni agua, millones de niños caminan por las calles sin hogar, sus padres no pueden alimentarlos. ¿Cuál es el beneficio para la gente de África?. No me sorprende que la gente se rebele. Tienen mi total apoyo”.

COMIENZAN LAS VOTACIONES DEL PÚBLICO.-

                Se pudo conocer que el público podría votar por sus favoritas a partir del lunes 11 de noviembre y hasta el 6 de diciembre a través de servicio de envío de texto desde el celular (red GSM). Los espectadores de 126 países podrían votar por SMS y dichos votos costarían alrededor de 25 peniques en Europa, pero mucho menos en China, donde las tarifas móviles eran más bajas. Por ejemplo, en algunos países, el emisor del voto debía enviar un mensaje de texto a un número de móvil completo, aunque estos también tendían a ser los países donde no se permitían los mensajes de texto con tarifas especiales y solo se aplicaba un cargo estándar por SMS. El voto popular supuestamente tendría un peso del 50% de la votación preliminar y el otro 50% lo determinaría el jurado. Para votar, solo había que escribir el nombre del país de su favorita precedido por la palabra “MW” (ejemplo: MW Venezuela) que debía ser enviado al número 00 44 7957 500 500.

ACTIVIDADES EN NIGERIA.-

                Nigeria luchó el martes 12 de noviembre con una logística desalentadora para organizar su mayor evento del mundo del espectáculo después de lograr evitar un boicot masivo al certamen de Miss Mundo. Fuentes del certamen dijeron que los organizadores estaban luchando para recaudar efectivo para todo, desde habitaciones de hotel hasta vuelos chárter, incluidos dos aviones jumbo que llevarían equipos a un país con una de las infraestructuras más pobres del mundo. “El escenario que se utilizará para la final en Abuja pesa 96 toneladas y debe ser traído desde Londres”, dijo un funcionario del certamen. Debido a que los promotores nigerianos no pudieron pagar los 8 millones de dólares por los derechos de sede, tuvieron que asumir los costos de hotel de 1.2 millones de dólares en el Nicon Hilton de Abuja, dijo un funcionario nigeriano. “Si hubieran pagado las tarifas de sede, la Organización Miss Mundo se habría hecho cargo de todas las facturas del hotel”, agregó el funcionario, quien pidió no ser identificado. La falta de experiencia en el manejo de medios internacionales para un evento tan masivo como el Miss Mundo significaba que los periodistas no tenían una lista oficial de países representados.

                La Miss Mundo saliente, Agbani Darego, llevó el martes 12 de noviembre a las 82 concursantes a Villa Chapel, Aso Rock (residencia del Presidente de Nigeria) para orar por el éxito del concurso. La sesión de oración, que estuvo a cargo del capellán, profesor Yusuf Obaje, duró unos treinta minutos. Obaje, quien expresó su esperanza de que el certamen tuviera éxito ya que comenzó con una oración dijo “esta es la hora más grande de nuestra historia nacional porque este evento, por primera vez en la historia, comienza con una oración lo que significa que su experiencia en este país será maravillosa. Creo que ustedes son modelos de carácter. Eso me da toda la seguridad de que el evento será maravilloso”, agregó el capellán. Según él, la belleza iba más allá de la exhibición de atributos físicos y agregó que implicaba el interés por la humanidad y por los menos privilegiados. “Créame, ahora tengo una idea muy positiva sobre el concurso Miss Mundo. Es más que mostrar el físico, sino cuidar a los menos privilegiados. Dios les inspirará a vivir la vida que otros vivieron”, enfatizó. Obaje, quien dijo que el presidente se reuniría con las concursantes en el momento apropiado, también pidió a Julia Morley a que hiciera la primera lectura de Génesis 1:13 mientras Agbani leyó el segundo pasaje de Primera de Corintios 10:31. Por la noche hubo una fiesta para celebrar el cumpleaños de Miss Rusia con una ceremonia de velas. Ese día se pudo conocer que Miss Alemania, Simone Wolf-Reinfurt, no viajaría a Nigeria por su enfermedad y los alemanes estaban buscando a una sustituta de emergencia. Por cierto, algunas candidatas se enfermaron durante su estadía en Nigeria a causa de la comida.

                Y como estaba previsto, las candidatas viajaron el miércoles 13 a Calabar, de mayoría cristiana, cerca de la frontera con Camerún, donde filmarían durante tres días los exteriores en bañadores que se mostrarían en el especial de “U-Decide”, aunque permanecerían en esa ciudad hasta el lunes 18 de noviembre. Las reinas de belleza llegaron al aeropuerto Margaret Ekpo de Calabar a las 2.43 p.m. a bordo de un avión Boeing 737 de Nigerian Airways. Posteriormente, las Misses fueron recibidas por el Obong de Calabar en su palacio. El gobierno de Cross River, uno de los anfitriones del concurso de Miss Mundo, aseguró a las participantes una experiencia gratificante en el estado. Miss Venezuela, Goizeder Azúa, dijo: “Lloré de la emoción por el recibimiento que me dieron en el aeropuerto, jamás había visto gente tan bella como la de este país”. Contó además que ya se había gastado cinco rollos fotográficos.

                Al recibir a las 82 reinas de belleza el jueves 14 de noviembre en la Casa de Gobierno de Calabar, el gobernador Donald Duke dijo que Cross River fue uno de los primeros lugares del país en hacer contacto con exploradores occidentales. El gobernador explicó que Calabar, la capital del estado, tenía una historia interesante que se remontaba a 600 años. Duke dijo que Calabar era la ruta a través de la cual “nuestros tatarabuelos fueron exportados durante la era del comercio de esclavos”. El gobernador dijo que algunos africanos en la diáspora podrían tener sus raíces en Calabar, y agregó: “Estamos realmente conmovidos por la experiencia, y creo que cuando abandonen nuestro estado, no volverá a ser el mismo”. “Hoy tenemos un arco iris en nuestro suelo y veo personas de diversos orígenes que representan a nuestro planeta”, dijo Duke. Describió a la presidenta de Miss Mundo, la Sra. Julia Morley, como un bastión de fuerza, carácter firme y una dama decidida, y dijo que la gente del estado estaba entusiasmada de tener a las concursantes entre ellos. Al hablar, Morley dijo que el estado tenía un entorno muy hermoso y expresó la esperanza de que los escenarios naturales en Cross River atrajeran a turistas de todo el mundo. Morley aseguró a la gente del estado que la transmisión de la final del certamen presentaría a Cross River de manera destacada. También habló Agbani Darego, Miss Mundo, quien dijo que la recepción que se les otorgó en el aeropuerto ya había hablado bien de Cross River.

                El viernes 15 de noviembre, todas las participantes fueron fotografiadas en trajes de baño de dos piezas, cuyas gráficas serían publicadas en la página web oficial del certamen. Miss Noruega, Kathrine Sorland, quien despuntaba como favorita, dijo a la prensa que tenía dos deseos: Convertirse en Miss Mundo y conocer a Amina Lawal. Por su parte, Miss Filipinas, Katherine Manalo, dijo que ella no apoyó el boicot porque creía en las causas que apoyaba el Miss Mundo. Por otro lado, Miss Bahamas, T´Shura Ambrose, llevó a Nigeria una pintura de una madre con su pequeño hijo en brazos, realizada por ella misma, como símbolo de apoyo a Amina Lawal. Lamentablemente, el presidente nigeriano canceló los planes de recibir a las participantes en un esfuerzo por evitar ofender a los musulmanes, que celebraban ese mes el Ramadán. Por otra parte, se pudo conocer que las representantes de Curazao y Rumania llegaron finalmente a Nigeria el sábado 16 de noviembre por la noche. La organización de Miss Camerún renovó ese día su interés de enviar a su representante a última hora, pero su participación no pudo ser confirmada. El domingo 17 de noviembre, las candidatas asistieron a una regata de botes en Calabar, fuertemente custodiadas por miembros armados de la policía y por la noche asistieron a una cena de gala ofrecida por el Gobernador de Cross River, quien opinaba que el concurso podría atraer visitantes a festivales culturales como esa regata de barcos del pueblo Efik del sureste de Nigeria. El turismo era una de las formas en que el gobierno nigeriano esperaba reducir su dependencia económica de las ganancias del petróleo crudo. En la noche del jueves 21 de noviembre debía estar llegando a Abuja el escenario motorizado que sería utilizado para la final del 7 de diciembre.

                La sureña ciudad de Port Harcourt fue escogida como sede del ‘Ethnic Fashion Show’, que se celebraría el sábado 23 de noviembre y donde 14 de los mejores diseñadores nigerianos vestirían a las 85 delegadas. La Asociación de Diseñadores de Moda de Nigeria estaba perfeccionando su plan para causar una impresión dramática en el Miss Mundo. Los mejores diseñadores del país, entre ellos Patsy Creation, DAKOVA, Remi Lagos, Out of Africa, Bruno Creazioni y Mon-Ami Regalia, se aprestaban para vestir a las 85 candidatas en el tan esperado desfile de modas étnico. A ellos se les pidió que diseñaran atuendos que reflejaran la cultura y el estilo de África, utilizando telas indígenas. A cada uno de ellos se les suministró las medidas de las candidatas que vestirían pero solo las conocerían personalmente el día del desfile, cuyas imágenes podrían ser vistas luego durante la transmisión de la final.

SURGEN NUEVAS CONTROVERSIAS.-

                El concurso de Miss Mundo se sumergió en una nueva controversia después de que se reveló que 11 niños en el país anfitrión, Nigeria, podrían sufrir la amputación de las manos como castigo por pequeños robos. A principios de noviembre, once concursantes amenazaron con abandonar el concurso por el tema de Amina Lawal, quien enfrentaba la muerte por lapidación por tener relaciones sexuales fuera del matrimonio. Sin embargo, las últimas revelaciones sobre el historial de derechos humanos del país volvieron a amenazar el evento, pautado para el 7 de diciembre. El niño más pequeño que enfrentaba una amputación era Abudahar Musa, de 13 años, declarado culpable de robar una vaca. Otros incluían a Rabiu Bello, de 15 años, condenado por robar una camisa de un tendedero.

                Por otra parte, la nación anfitriona fue acusada de otros abusos contra los derechos humanos. La policía de dos ciudades había sido acusada de demoler barriadas pobres y arrestar a personas sin hogar mientras intentaban “limpiar” la imagen del país en los días previos al concurso. El periodista Ben Mkpuma contó cómo había sido agredido por la policía, mientras informaba acerca de la limpieza de las zonas de barrios pobres en el centro de Abuja, la capital de Nigeria. Dijo: “Un grupo de policías me golpeó. Estaban en el proceso de destruir estas casas a las que llaman estructuras ilegales. Personas que viven en ellas están siendo golpeadas si no se mudan. Hasta ahora, 1.000 casas han sido destruidas o arrasadas desde el lunes (11 de noviembre) cuando comenzó”. El Sr. Mkpuma, del Nigerian Financial Standard, dijo que se esperaba que la policía continuara con la “limpieza” hasta que las candidatas del Miss Mundo llegaran a la ciudad tres días antes de la final del 7 de diciembre. Una portavoz de ‘Human Rights Watch’ deploró la acción y agregó que estaba siguiendo movimientos anteriores del gobierno nigeriano. “Hay muchas áreas en Nigeria donde el estado de derecho no es fuerte y este tipo de cosas han sucedido”, dijo.

                El último gran evento celebrado en el país había sido la final del torneo de fútbol de la Copa Africana de Naciones. Durante y después del partido en el estadio de Lagos, la policía utilizó la violencia contra los aficionados al fútbol. En Calabar, donde se encontraban las concursantes, habían surgido informes similares de abusos de derechos humanos. Según un periódico controlado por el estado, la policía había arrestado a “indigentes” que fueron llevados a un hospital psiquiátrico. La policía afirmó que las personas sin hogar estaban mentalmente enfermas y necesitaban “cuatro semanas” de tratamiento, lo que significaba que serían liberadas después de que terminara el concurso. Irónicamente, la “limpieza de indigentes” comenzó el mismo día en que llegaron las aspirantes a Miss Mundo para ser recibidas por el gobernador del estado local antes de viajar a un lugar de vacaciones, uno de los muchos que el gobierno nigeriano esperaba que se beneficiara del espectáculo.

COMIENZAN DISTURBIOS TRAS REPORTAJE ACERCA DEL MISS MUNDO.-

                El sábado 16 de noviembre, la periodista cristiana Isioma Daniel publicó un artículo titulado “El Mundo a sus pies” acompañado con fotografías de muchas de las concursantes a Miss Mundo 2002 en el diario ‘This Day’ donde rezaba lo siguiente: “Los musulmanes pensaron que era inmoral traer 92 mujeres a Nigeria, para pedirles que se deleiten con la vanidad. ¿Qué pensaría (el profeta) Mahoma? Con toda honestidad, probablemente habría elegido una esposa entre ellas (las concursantes)”. Esto enfureció a los militantes islámicos quienes comenzaron los disturbios e incendiaron la oficina regional del mencionado periódico nigeriano en la ciudad de Kaduna el miércoles 20 de noviembre. “La oficina de ‘This Day’ fue destruida. Quemaron todo el edificio. La corresponsal tuvo suerte de no estar en la oficina en el momento del ataque”, dijo la editora Eniola Bello. La corresponsal del diario en Kaduna era una mujer cristiana, pero no había sido la autora del artículo. La policía estaba protegiendo al personal de ‘This Day’ y se desplegaron cientos de fuerzas de seguridad fuertemente armadas para vigilar las oficinas del diario en esa nación de 122 millones de habitantes. La fundamentalista musulmana nigeriana Umma, que declaró una “grave emergencia religiosa”, emitió inmediatamente un comunicado pidiendo al gobierno que detuviera el certamen del 7 de diciembre, ya plagado de controversias. “Como resultado del dolor indescriptible causado a los musulmanes… no se puede predecir lo que puede suceder si el concurso continúa”, dijo el grupo en un comunicado.

                El incidente en la ciudad norteña de Kaduna provocó tensiones en otras partes de la región predominantemente islámica donde los disturbios sectarios ya habían matado a miles de personas en los últimos tres años. Los residentes dijeron que la policía había sido puesta en alerta en la cercana ciudad de Kano, otro foco de violencia sectaria. Testigos dijeron que cientos de iracundos islamistas que cantaban “Allahu Akbar” (Dios es el más grande) participaron en el ataque a la oficina de Kaduna de ‘This Day’, un diario independiente con sede en Lagos, ubicado en una villa reformada en una zona exclusiva de la ciudad. “Dijeron que estaban protestando contra una historia en el periódico ‘This Day’ del sábado pasado que decía que Mahoma se habría casado con una de las reinas de belleza”, dijo un testigo, aunque el periódico se había retractado del informe y había publicado una disculpa. “A todos nuestros hermanos y hermanas musulmanes”, comenzó la disculpa, “lamentamos que la representación del Santo Profeta Mahoma en un comentario escrito por uno de nuestros colaboradores no solo sea injustificada, sino completamente provocativa”.

                Los indignados jóvenes musulmanes hicieron estragos, destruyendo iglesias y atacando barrios y hogares cristianos en Kaduna, un estado de la ‘Sharia’ y hogar de muchos de los eruditos musulmanes del país. “Si el gobierno no toma medidas cuando los musulmanes se sienten ofendidos, entonces están justificados para tomar las medidas que consideren oportunas”, dijo Aminu Bashir, un hombre de negocios de Kaduna. “Creemos en Mahoma”, dijo el empresario musulmán Alhaji Gombe. “Él es el mensajero de Dios, e incluso su Jesús que adoran, sabemos que es un profeta. No podemos decir nada en su contra”. Los disturbios continuaron el jueves 21 de noviembre y ya se contaban 105 muertos y más de 500 heridos. A raíz de los disturbios, muchas personas permanecieron dentro de las casas que fueron incendiadas por los manifestantes. Shehu Sani, del Congreso de Derechos Civiles con sede en Kaduna, dijo que vio a una multitud apuñalar a un joven, luego forzar un neumático lleno de gasolina alrededor de su cuello y quemarlo vivo. Sani dijo que vio otros tres cuerpos en otras partes de la ciudad. Alsa Hassan, fundadora de otro grupo de derechos humanos, ‘Alsa Care’, dijo que vio cómo los manifestantes sacaban a rastras de su automóvil a un pasajero y lo mataban a golpes. Las escuelas y las tiendas cerraron apresuradamente mientras hordas de jóvenes que gritaban “Allahu Akhbar”, o “Dios es grande”, encendieron barricadas improvisadas en las calles hechas de neumáticos y basura, enviando columnas de humo negro que se elevaban sobre la ciudad. A otros se les escuchó cantar “Abajo la belleza” y “Miss Mundo es pecado”.

                Se desplegaron cientos de policías y soldados a bordo de camionetas, que dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes que marchaban por calles abandonadas, agitando ramas de árboles y hojas de palmera. Y la violencia continuó durante casi una semana. Extremistas musulmanes quemaron al menos cuatro iglesias y apuñalaron, golpearon y quemaron a transeúntes que se creían eran cristianos. Pronto, los residentes cristianos tomaron represalias, convirtiendo muchos enclaves de la ciudad en zonas de batalla virtuales, quemando mezquitas, casas y automóviles propiedad de la mayoría musulmana, encendiendo barricadas de neumáticos en los suburbios predominantemente cristianos de Kaduna. Un empresario local, Lateef Mohammed, dijo que vio a jóvenes rompiendo las ventanas de dos pequeñas iglesias en Badarawa, una zona predominantemente musulmana. Otros dos testigos entrevistados por separado dieron informes similares. “Me apresuré a llegar a mi casa. Estaba muy tenso”, dijo el empresario Mohammed en una entrevista telefónica, explicando cómo había gritado “Alá Akhbar” por temor a enfurecer a los manifestantes. Un oficial del ejército fuera de servicio, que habló bajo condición de anonimato, fue testigo de cómo jóvenes con pañuelos rojos alrededor de la cabeza prendían fuego a una iglesia católica en Tudun Wada, otro vecindario de mayoría musulmana. También se informó de protestas en los barrios densamente musulmanes de Rigasa y Kabala Doki, donde los testigos dijeron que las turbas rompieron las ventanas de varios automóviles estacionados. Los policías y soldados se vieron en apuros para contener los combates, a pesar de que los funcionarios del gobierno declararon el toque de queda desde las 6 p.m. hasta las 6 a.m..

                Los grupos fundamentalistas islámicos habían advertido durante varios meses sobre las protestas contra el concurso, lo que llevó a los organizadores a posponer la final hasta después del mes sagrado islámico del Ramadán. La publicista de Miss Mundo, Stella Din, dijo que los organizadores del certamen esperaban que la calma regresara rápidamente a Kaduna. “Estamos muy, muy tristes de que haya llegado a esto, incluso si hay una pérdida de una vida, nos entristece. Hacemos un llamado a todos para que, por favor, actúen con moderación”, dijo Din. Tanto la organización Miss Mundo como el presidente Obasanjo habían culpado del problema al “periodismo irresponsable”. Obasanjo tachó de “blasfemo” un artículo publicado en el diario ‘This Day’ que parecía haber provocado los disturbios.

SE RETIRAN DOS CONCURSANTES.-

                A raíz de todo lo que estaba ocurriendo, Julia Morley y las candidatas a Miss Mundo 2002 cancelaron las actividades en el sur de Nigeria y regresaron apresuradamente a Abuja, la capital, donde permanecieron encerradas en los últimos pisos del hotel Nicon Hilton, el más lujoso de Nigeria. Debido a los sucesos, una presentación de las concursantes en Port Harcourt del viernes 22 de noviembre y el Show de Modas Étnico, que estaba previsto para el sábado 23 de noviembre, fue cancelado. Dos de las 84 candidatas que habían llegado a Nigeria para competir en la quincuagésima segunda edición del certamen, Miss CANADÁ (Lynsey Ann Bennett) y Miss COREA (Yoo-Kyoung Jang), decidieron abandonar Nigeria por cuenta propia el viernes 22 de noviembre al conocer que los disturbios habían causado numerosas víctimas mortales. Otras chicas, como las candidatas de Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del Norte, Estados Unidos, Hong Kong, Bélgica, India y Barbados también habían manifestado su intención de abandonar el certamen si éste continuaba en Nigeria. Julia Morley tuvo “una charla de ánimo” con las Misses y descubrió que algunas de ellas querían irse. Una portavoz del presidente Olusegun Obasanjo había rogado a las competidoras a que no se retiraran. “Las concursantes no corren ningún peligro. Están custodiadas por la seguridad presidencial. Nigeria las ve como embajadoras de sus países”, dijo.

                Miss Escocia, Paula Murphy, dijo: “No vale la pena morir por un concurso de belleza y quiero irme a casa”. “Nos están utilizando como excusa. La gente se está matando entre sí y dice que todo se debe al Miss Mundo. No puedo permitirme eso. Regresaré a casa tan pronto como sea posible”. Miss Inglaterra, Daniella Luan, dijo a los periodistas: “Quería tomar el primer vuelo a casa. Estaba asustada, aterrorizada”. Miss Irlanda, Lynda Duffy, dijo: “Quiero estar segura, eso es más importante que cualquier título”. Por su parte, Miss Filipinas, Kate Manalo, fue entrevistada por CNN, y dijo que creía que el evento debía continuar: “Sin duda, sería imprudente cancelar todo el concurso. Mucho trabajo duro, sacrificio, por parte de las concursantes. Un cambio de lugar sería la mejor solución”. Miss Brasil, Taísa Thomsen, y Miss Finlandia, Hanne Hynynen, expresaron los mismos sentimientos, en tanto que Miss India, Shruti Sharma, dijo que varias chicas habían entrado en pánico y eso creó terror entre las otras jóvenes. Miss Uruguay, Natalia Cabezas, contó que: “Acá todas estamos muy bien, lo que pasa es que los periódicos agrandan todo”. Por su parte, la venezolana Goizeder Azúa dijo: “La organización tomó medidas y se ha reforzado la seguridad y las candidatas hemos recibido la visita de varios Embajadores”.

                Pero Miss Canadá, Lynsey Bennett, se retiró por preocupaciones en cuanto a su seguridad. “No es por eso que vine aquí, moralmente. No es por eso que estoy aquí”, dijo la beldad canadiense. “Lynsey está bajo la protección del gobierno canadiense en Nigeria”, dijo Sylvia Stark, presidenta de Miss Canadá Internacional, quien había hablado con Lynsey por teléfono el jueves. “Estamos tratando de sacarla, pero no sabemos cuándo podemos conseguirle un vuelo”. La madre de Bennett dijo que su hija planeaba volver a unirse al certamen si éste se realizaba en Londres. “Si se le permite participar, creo que definitivamente mi esposo y yo iríamos. Espero que le permitan volver a concursar, es lo único justo que se puede hacer”. Horas más tarde, la madre de Miss Canadá dijo que su hija la había llamado desde Londres para decirle que había llegado bien y que el consulado canadiense en Londres estaba arreglando las cosas. “No estamos seguros de poder conseguirle un vuelo a Ottawa hoy, pero estamos muy aliviados de que esté a salvo. Quiero decir, cuando hay gente muerta por un concurso de belleza, es mejor irse”. “Ella ha perdido más de 12 libras”, dijo la señora Marnie Bennett. Por su parte, Miss Corea no tenía intenciones de reintegrarse al certamen. Yoo-Kyoung Jang dijo que no podría sonreír en la competencia sabiendo que muchas personas habían fallecido en las revueltas religiosas en Nigeria.

Miss Corea

PELEAR HASTA EL FINAL.-

                Para Astrid Carolina Herrera, Miss Mundo ’84, la posibilidad de retirarse del certamen sería una decisión que le correspondería a la candidata venezolana. “Yo no me retiraría. Considero que nuestra representante no debería temer por su vida, ya que cuenta con los mecanismos de seguridad del certamen que son efectivos”. Agregó además de que asistir al evento era como un ‘sueño hecho realidad’ y llegar hasta el final era “una responsabilidad tan importante como ser embajadora del país”. Destacó que más allá de conflictos políticos o religiosos “es triste que se haya llegado a esos extremos. El Miss Mundo es un concurso de belleza con propósito y su misión es ayudar a los niños del mundo”.

CANCELAN CONCURSO EN NIGERIA.-

                La violencia se había extendido el viernes 22 de noviembre a Abuja donde se llevaría a cabo la competencia de Miss Mundo. Allí se vivieron graves disturbios a tan solo cuadras del lujoso hotel Nicon Hilton de cinco estrellas, donde se alojaban las candidatas, quienes permanecieron custodiadas por la policía y la guardia del ejército nigerianos. Miles de fieles que protestaban después de las oraciones del viernes en la mezquita nacional de Abuja prendieron fuego a los autos a solo media milla del mencionado hotel. El presidente Olusegun Obasanjo dijo que se reforzaría la seguridad. Las concursantes parecían desconocer la madrugada del viernes que el conflicto se había acercado lo suficiente para poder verlo desde las ventanas de su hotel. “La organización Miss Mundo y el gobierno nigeriano han hecho todo lo posible para garantizar nuestra seguridad”, dijo Miss Australia, Nicole Gazal, en un comunicado a un periódico en su país. La portavoz de Miss Mundo, Stella Din, dijo a los periodistas: “Lamentamos estos incidentes, pero esto no es culpa de Miss Mundo. Es el resultado de un periodismo irresponsable. El evento definitivamente continuará”. La policía disparó gas lacrimógeno y restauró la calma en Abuja en cuestión de horas. La BBC de Londres publicó una encuesta, donde la mayoría de los lectores votó por la cancelación del evento para evitar un mayor derramamiento de sangre. Los directores nacionales de las candidatas se encontraban muy preocupados por la situación.

                Pero el tumulto en Kaduna continuó desafiando el toque de queda las 24 horas. Columnas de humo se elevaron sobre Kaduna el viernes cuando ambas partes incendiaron y demolieron casas en los barrios étnicos segregados. En un distrito de minorías cristianas, una anciana escudriñó las ruinas humeantes de su casa. Cerca de allí, Tunde Adeyemi, un cristiano de 25 años, relató cómo él y sus amigos lucharon contra los musulmanes. “Solo teníamos piedras. Nos disparaban y nosotros los apedreábamos”, dijo. Pero Joe Adamu, un sastre musulmán, dijo que los cristianos estaban armados con armas automáticas, mientras que los musulmanes tenían piedras y cuchillos. El viernes habían incendiado cinco iglesias y un número indeterminado de mezquitas. Trabajadores de la Cruz Roja recuperaron varios cuerpos quemados. “Murió mucha gente. Aún no sabemos exactamente cuántos”, dijo Emmanuel Ijewere, presidente de la Cruz Roja de Nigeria.

                Después del tercer día de disturbios, en la noche del viernes 22, se tomó la decisión de abandonar los planes de realizar el certamen en Nigeria y transferirlo a Londres. Fue un duro golpe para los organizadores que habían invertido millones de dólares en el evento. Stella Din, publicista del concurso en Abuja, dijo al diario The Guardian: “Tomamos la decisión poco antes de la medianoche después de una cuidadosa consideración y en el mejor interés general de Nigeria y las concursantes”. “La decisión se tomó por el bien de la nación, aunque creemos que esta violencia no está relacionada con nosotros, no queríamos más derramamiento de sangre”. “Nunca nos preocupamos por la seguridad de las participantes, ellas nunca estuvieron en peligro. Pero no queríamos que la gente usara Miss Mundo como una excusa para sembrar violencia contra sus vecinos, quemar casas, destruir propiedades y matar gente. Nunca antes había sucedido nada como esto, pero tomamos esta decisión en el mejor interés de Nigeria y Miss Mundo”. Tras el retiro de un par de chicas y la intención de otras de retirarse, Din dijo que: “Decidimos que no podíamos hacer el evento con la mitad de las concursantes, aunque no tengo la libertad de decir cuántas querían irse”. “Nos vamos de Nigeria mañana”. El breve anuncio, que no dio más detalles sobre la decisión de cambiar el lugar, se produjo después de tres días de disturbios provocados por la referencia de un diario al profeta Mahoma. Para ese momento, el número de muertos en Kaduna a causa de los disturbios superaba ya las 200 personas. Julia Morley dijo: “Entendemos las diferencias, también entendemos que se acercan las elecciones, pero no somos nosotros, no somos un fútbol político, no deberíamos ser usados de esa manera. Todos ustedes saben que Miss Mundo no tuvo nada que ver con los disturbios, todos ustedes saben que estando aquí no tuvimos nada que ver con eso, pero es un buen titular, y el problema con el mundo de hoy es que buscan titulares, no la verdad”. 

                Edwin Ukanwa, subdirector de publicidad del Servicio de Seguridad del Estado, dijo que Simon Kolawole, editor de la edición del sábado de This Day, y la reportera Isioma Daniel habían sido arrestados el jueves pero que no se habían presentado cargos. Sin embargo, Isioma Daniel, la infame columnista, huyó de Nigeria. Se le pronunció fatwa o sentencia de muerte en el estado de Zamfara, en el norte de la ‘Sharia’. El Miss Mundo iba a ser el evento más grande en Nigeria y, para algunos, una señal de que las cosas estaban empezando a cambiar para mejor. “Realmente hemos perdido mucho, en términos de nuestra reputación, e incluso de ingresos para el gobierno. No es bueno”, dijo Bimpe Ogunjobi, un residente de Lagos. “Nuestra reputación con los extranjeros simplemente no es buena. La percepción negativa sobre Nigeria debe borrarse. Realmente debe borrarse”. “Tuvimos un privilegio, pero lo tiramos a otro país”, dijo Onikoyi Eso. “A muchos países les hubiera encantado albergar este evento, pero Dios nos dio la oportunidad y no supimos cómo aprovecharla”. Puede que no haya un vínculo directo entre los asesinatos y el fallido concurso de belleza, pero Nigeria había estado polarizada en líneas religiosas y étnicas mucho antes de que Miss Mundo lo llamara. Los organizadores y el gobierno corrieron un gran riesgo al intentar organizar un evento tan controvertido en la atmósfera volátil de Nigeria. El concurso pudo haber avanzado, pero abrió una caja de Pandora a su paso. Su único logro fue resaltar cuán débil era realmente el control de Nigeria sobre la democracia y el desarrollo.

                El sábado 23 de noviembre, las concursantes de Miss Mundo empacaron sus pertenencias, pagaron sus cuentas de hotel y salieron de Nigeria en la madrugada del domingo 24, luego de que los enfrentamientos religiosos, que se encendieron en parte debido al concurso, continuaron por cuarto día consecutivo. Testigos presenciales dijeron que la violencia continuó hasta el sábado por la mañana, aunque un portavoz de la Cruz Roja dijo que la calma había regresado a media tarde a las calles donde los cuerpos quemados yacían junto a casas quemadas, autos volcados y tiendas saqueadas. La Cruz Roja se había negado a proporcionar un número de muertos desde el viernes. Julia Morley culpó a la prensa extranjera por el alboroto porque “deliberadamente trataron de hacer pedazos a Nigeria” por la ‘Sharia’ en el período previo al evento. Agregó que la violencia no debió disuadir al país de albergar el concurso. “Si consideráramos la violencia en todo el mundo, ni siquiera estaría en Inglaterra. Teníamos a Irlanda del Norte y a nadie le importaba venir a Inglaterra. No estoy diciendo que sea correcto, solo digo que si ahora miramos y decimos ‘dónde haya violencia en el mundo, no podemos ir allí’, todos terminaremos quedándonos en casa. Lo que tenemos que hacer es dejar de ser violentos”, dijo Morley en una conferencia de prensa. Fidelis Anosike, Director de Mercadeo del Miss Mundo en Nigeria dijo que “no hay ningún vínculo entre lo que está sucediendo en Kaduna y el Miss Mundo. Las chicas han estado aquí, se lo han estado pasando bien, y hoy hablamos con unas diez de ellas y todas dijeron que están tristes y que no se quieren ir, pero que tienen que irse porque se les ordenó irse”.

                Docenas de reinas de belleza sonrieron y saludaron mientras cargaban maletas y bolsas de compras en un Boeing 747 fletado de Cameroon Airlines, que despegó, unas 12 horas después de lo previsto, a las 3:45 a.m. hora local (02:45 GMT) con destino al Reino Unido. La presidenta de Miss Mundo, Julia Morley, dijo a los periodistas que el concurso se había visto obligado a abandonar Nigeria debido a la cobertura de los medios que vinculaban el certamen con la violencia, pero agregó que el evento seguiría siendo un concurso nigeriano en espíritu. El presidente del comité organizador nigeriano del abortado certamen, Ben Murray-Bruce, dijo que se había perdido una gran oportunidad para mostrar a Nigeria. La final del concurso en Londres estaba programada para el 7 de diciembre, el mismo día que se había planeado para Nigeria. Julia Morley agregó: “Es posible que nos hayamos ido, pero todavía estamos aquí. Todavía estamos aquí porque el evento estaba aquí, tenemos una gran cantidad de imágenes maravillosas de Nigeria y las vamos a usar. La final del certamen solo será en Londres, pero el corazón del espectáculo está aquí en Nigeria. Los nigerianos, espero, lo seguirán apoyando y espero que vengan a Londres a verlo porque es un espectáculo nigeriano”.

REGRESAN A LONDRES.-

                Las 82 beldades que continuaban en el concurso regresaron a la ciudad de Londres el domingo 24 de noviembre, con visibles rastros de cansancio, pero con ánimos de sonreír. Arribaron al aeropuerto Gatwick a las 7:30 de la mañana y se alojaron nuevamente en el hotel Sheraton Heathrow. A las chicas se les dio el domingo libre y la organización Miss Mundo pidió al hotel Sheraton Heathrow descolgar los teléfonos para no comunicar llamadas a las reinas, esto con el fin de que las jóvenes descansaran durante todo el día y se repusieran de los recientes acontecimientos. Miss Inglaterra, Daniella Luan, declaró a BBC que las candidatas debían ahora olvidar lo que vivieron en Nigeria “y simplemente pasar unos buenos días en Londres”. El traslado del concurso a la capital británica fue “simplemente triste” para los nigerianos, que se habían alegrado con el show, dijo Luan, considerando que sólo “50% de los nigerianos son musulmanes; no nos querían allí, y creo que tenemos que respetar sus sentimientos”. “Obviamente están todas un poco perturbadas por lo que ha pasado; lo principal ahora es que están de regreso en Gran Bretaña”, declaró Angie Beasley, organizadora del Miss Inglaterra, quien añadió que “en Nigeria sentías que podía ocurrir cualquier cosa”. Los incidentes, que se iniciaron el miércoles y que prosiguieron el sábado al conocerse que el concurso había sido trasladado a Londres, dejaron en Kaduna un saldo de 215 muertos, 500 heridos y 5.000 personas desplazadas, informó la Cruz Roja nigeriana.

                Por otro lado, según Julia Morley, la prensa internacional fue quien provocó el fracaso del concurso en Nigeria. “Ustedes son mi pan y mi mantequilla y los necesito”, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa. “Pero están tratando de matarme y odio esto. Están tratando de acabar con mi negocio”, aseguró Morley quien afirmó haber perdido poco más de £ 2.000.000. Mientras tanto seguía en la búsqueda de un teatro londinense para realizar el concurso y dijo que lo haría el 7 de diciembre aunque tuviera que montar un toldo en el Hyde Park, debido a los compromisos de transmisión que tenía con 130 países. El hotel Grosvenor House había ofrecido ceder su salón principal para montar el evento, pero esto no podría ser sino hasta el 15 o 16 de diciembre y los teatros Royal Albert Hall y Earls Court de Londres ya estaban comprometidos. Por otra parte, la ciudad italiana de Taormina, en la isla de Sicilia, anunció su intención de albergar el certamen si Morley no conseguía sede para el concurso.

                Las candidatas a Miss Mundo enfrentaban ahora otro problema. Las feministas demandaron la cancelación del concurso de belleza y dijeron que si la competencia proseguía, las participantes “estarían vistiendo trajes de baño manchados de sangre”. Después que los planes de celebrar el concurso en Nigeria generaron disturbios entre cristianos y musulmanes en el que murieron al menos 200 personas, los organizadores lo trasladaron a Gran Bretaña, pero también allí chocaron con una tormenta de protestas. La ex actriz Glenda Jackson, miembro del parlamento, exhortó a suspender el concurso. “Lo mejor que pueden hacer después de esos acontecimientos fraticidas y sangrientos es cancelar la competencia”, declaró. La feminista australiana Germaine Greer declaró que la perspectiva de celebrar el evento en Londres era “horripilante”. Por su parte, la novelista Kathy Lette dijo que el concurso era como “un cargamento de desperdicios nucleares despreciado por todos”.

                Candidatas de países que habían boicoteado el evento por realizarse en Nigeria no habían determinado aún si participarían, ahora que el Miss Mundo había sido trasladado a Londres. En Panamá se estaba analizando la situación para definir si enviarían a Yoselin Sánchez, mientras que la corporación Miss Alemania estaba esperando autorización por parte del Miss Mundo para enviar a su representante, Simone Wolf-Reinfurt, ya recuperada de su enfermedad. Por su parte, la danesa Masja Juel, la suiza Nadine Vinzens y la austríaca Celine Roschek anunciaron que a pesar del traslado, no asistirían al concurso. “Debería ser un evento feliz, pero personalmente, siento que toda la felicidad se ha ido”, dijo Miss Dinamarca. Por otro lado, la televisión española dijo que la organización Miss España consultaría a Lola Alcocer para saber si estaba dispuesta a ir al concurso, ahora que se celebraba en Londres. Por su parte, Vanessa Carreira, Miss Sudáfrica, declaró al Sunday Times de Johannesburgo que, a su juicio, el certamen jamás debió haberse realizado en Nigeria, además de haberse programado en la fecha equivocada, el mes de ayuno musulmán de Ramadán. “Se pudo haber evitado muchos problemas, y ahora tenemos a más de cien personas muertas sin motivo”, dijo.

NO QUIEREN A MISS CANADÁ DE VUELTA.-

                Según fuentes extraoficiales, Julia Morley no iba a aceptar nuevamente en el concurso a Miss Canadá, debido a que abandonó el certamen antes de que la sede fuese trasladada a Londres. Miss Canadá voló desde Abuja a Londres a primera hora de la mañana del viernes 22 de noviembre en un vuelo organizado por funcionarios consulares canadienses. Pero, debido a que se retiró horas antes de que se tomara la decisión de trasladar el certamen a una ciudad más segura, ya no era elegible para competir. “Nos llamó a las 5 de la mañana del viernes para decirnos lo aterrorizada que estaba”, dijo la madre de Lynsey, Marnie Bennett, en Ottawa. “Ella dijo que los militares estaban por todas las calles y había escuchado que 105 personas habían muerto”. Los organizadores en Canadá habían intentado el reingreso de Bennet al evento, pero al parecer la organización británica había desechado tal petición.

DECLARACIONES DE MISS VENEZUELA.-

                Afligida por los recientes acontecimientos de Nigeria y cansada por las horas de vuelo a Londres, nueva sede del Miss Mundo, Goizeder Azúa, Miss Venezuela Mundo 2002, aprovechó la tarde del domingo 24 de noviembre para descansar y establecer contacto con su familia. “Lamento todo lo sucedido, en especial porque tuvimos una experiencia muy buena con la gente de Nigeria”, expresó vía telefónica al diario El Universal. Asimismo, Goizeder confesó haber estado ajena a todo lo sucedido y enterarse a través de los medios de comunicación de los disturbios desatados por las declaraciones de un diario. “Es triste que nos asocien a la violencia. Durante la cena del viernes los organizadores nos explicaron lo que estaba pasando y recomendaron que tuviéramos el equipaje preparado desde esa noche porque probablemente nos trasladaríamos a Londres el sábado”, comentó Azúa.

                Angustiada por los sucesos, la palabra retiro rondó por algunos momentos la mente de Azúa, sin embargo, confesó que no hubo alguna ‘situación drástica’ que repercutiera directamente sobre ella para retirarse ya que la organización del certamen mantuvo fuertes medidas de seguridad para resguardar la integridad de las candidatas. “Desde un principio acepté ir al concurso en Nigeria, así que estar ahí, a mitad de camino y renunciar significaba dejar atrás muchas cosas importantes para mí. Supe lo de las participantes que se fueron y respeto sus decisiones, pero yo sigo hasta el final”. Señaló que esa semana comenzarían los ensayos y preparativos para la gala final -dedicada a Nigeria-, a celebrarse el 7 de diciembre. “Todas estamos bien y hemos manejado esto de manera optimista porque queremos llevar un mensaje de reflexión. Aunque es un concurso de belleza, tiene un lado humanitario, es asociar la belleza a un propósito”, aseveró. Además de Nigeria, la espigada reina no obvió el tema sociopolítico venezolano. “Sé la situación que vive mi país y eso me da fuerzas para seguir adelante con este sueño, expresar un mensaje positivo, el de la mujer que quiere superarse. Trataré de no afligirme, aunque no debemos silenciarnos ante estas atrocidades sino esperar que cada quien con sus buenas acciones contribuya a que las cosas positivas tengan mayor valor”, concluyó.

ACTIVIDADES EN LONDRES.-

                El lunes 25 de noviembre, Julia Morley realizó una rueda de prensa acompañada por las 82 bellezas del Miss Mundo 2002 en el hotel Sheraton Heathrow. “No fue un error celebrarlo en Nigeria. Lo que fue un error fue que un periodista hiciera un comentario que no debería haber hecho”, dijo Morley después de su regreso de la nación de África occidental. Y agregó: “Estoy triste por los disturbios, pero ¿eso significa que no puedes ir a ninguna parte del mundo solo porque podría haber un motín?”. Morley dijo también que todavía estaba buscando un lugar en Londres para el evento, programado para el 7 de diciembre. Dijo que había recibido varias ofertas, pero que no se había cerrado ningún trato. Pero la actriz convertida en política Glenda Jackson exigió que se cancelara el concurso “como una muestra de respeto a las personas que murieron en Nigeria”. “De todos modos es un concepto tan antediluviano”. Una foto de las chicas en el avión celebrando con champaña causó estupor y protestas en Londres.

                Miss Nigeria, Chinenye Ochuba, dijo a los medios: “La gente del norte siempre ha tenido problemas, ya sean religiosos o políticos, por una razón u otra, así que creo que esto podría ser una excusa para empezar algo, pero no creo que el certamen tenga nada que ver con los disturbios, nada en absoluto”. Por su parte, Caroline Chamorand, Miss Francia dijo: “Estaba muy feliz de estar en Nigeria y realmente creo que podríamos haber tenido el certamen allí. No teníamos ninguna preocupación, nuestra seguridad era muy importante. De hecho, nos han utilizado como pretexto. Los disturbios que ocurrieron es porque estamos en un período electoral y fue un buen pretexto para usarnos…”. Katerina Georgiadou, Miss Grecia agregó: “Lo pasé muy bien en Nigeria, la gente era muy amable, muy cálida, solían decirnos ‘hola’ en las calles, nunca hubo ningún problema y creo que lo que sea que estuviese pasando allí era algo que no sabíamos. Es muy triste porque la gente debería amar a otras personas porque Dios es amor, creo, y estaba muy molesta por lo que estaba pasando pero nunca sentí ningún miedo allí, había muchos policías y nos estaban cuidando, pero simplemente estoy triste por lo que ha pasado ya que tuvimos que volver a Londres para que el concurso se pudiera realizar aquí”. Daniella Luan, Miss Inglaterra, contó lo siguiente: “No vi cadáveres ni columnas de humo ni escuché disparos de balas alrededor del hotel. Pero la amenaza era tan real que casi podía olerla. Cuando llegaron los buses y nos llevaron al aeropuerto con escolta militar, me sentí muy aliviada. Mirar por la ventana del avión mientras cruzaba el Canal de la Mancha fue maravilloso. Me alegro de que Miss Mundo vaya a mostrar las imágenes que filmamos en Nigeria. Les dará a todos la oportunidad de ver el lado positivo del país. Cuando vi el alivio en los rostros de mis padres, supe que había sido la decisión correcta regresar”.

                El martes 26 de noviembre, las delegadas asistieron a una clase de maquillaje de “cómo hacerlo usted mismo” en un salón del hotel Heathrow Sheraton. Recibieron lecciones y consejos de Gillian Lentin, artista de maquillaje con sede en Sudáfrica y reconocida internacionalmente. Algunos de sus trabajos incluían Pop Idols S.A. y el recién concluido New York Fashion Week. Trabajó en las cuatro competencias de ‘Faces of Africa’, así como en los premios Oscar ’98 en Los Ángeles, siendo ésta su décima participación en Miss Mundo. Más tarde esa noche, las chicas recibieron un regalo especial: una noche de fiesta en la ciudad. La primera parada fue ‘Pizza Hut’ para cenar y luego se trasladaron al Royal Albert Hall para ver un espectáculo. Fue un especial de Navidad y una aventura en el entretenimiento multimedia: música, magia y comedia, presentado por Robert Wells y Joe Labero en un programa titulado “Rhapsody in Rock Christmas Spectacular”. Fue una noche glamorosa y espectacular que terminó alrededor de las 11 de la noche. Las candidatas recibieron un honor especial y también tuvieron la oportunidad de conocer a algunos de los artistas.

                Se pudo conocer también que esa noche Julia Morley había aceptado el pedido de reingreso de Miss Canadá al certamen de belleza. Y otra buena noticia fue el anuncio de que varios países que habían boicoteado el certamen en Nigeria, ahora planeaban participar en el Miss Mundo. Representantes de Mauricio, Tahití, Panamá, España, Alemania y Sudáfrica estarían ahora presentes en el certamen. Alemania y Sudáfrica anunciaron el envío de dos señoritas que reemplazaban a sus titulares, debido a que Simone y Vanessa, las actuales reinas de belleza de esos países, no podían viajar: La primera por razones de trabajo, y la segunda por tener que entregar la corona a su sucesora el 8 de diciembre. Alemania inscribió a Indira Selmic, la segunda finalista del Miss Alemania World, en tanto que Sudáfrica enviaría a la ganadora del Miss Junior África, Karen Lourens. Se pudo conocer también que el cantante boricua Chayanne llegaría a Londres el 5 de diciembre para ser el artista musical del evento, donde cantaría su éxito ‘Torero’. También se dio a conocer que Julia Morley había conseguido finalmente un sitio donde realizar el evento: El Alexandra Palace, localizado en Wood Green, al norte de Londres.

                El miércoles 27 de noviembre, las concursantes pasaron la jornada ocupadas grabando sus ‘reality shots’ y ese día arribó la sudafricana Karen Lourens. El jueves 28, comenzaron los ensayos intensivos para el espectáculo en el ‘West London Film Studio’. Las chicas comenzaron a familiarizarse con el plano del piso y los pasos y estaban siendo puestas a prueba por la famosa coreógrafa Donna Derby. “Estaba un poco triste porque no era culpa nuestra. Pero debemos seguir adelante. Es una gran experiencia”, dijo Miss Italia, Susanne Zuber, en referencia a la cancelación del concurso en Nigeria, mientras tomaba un descanso de los ensayos. Mientras tanto, los miembros de la organización Miss Mundo fueron a echar un vistazo a la sede de la gran final de este año, el Alexandra Palace. El Gran Salón sería el lugar para el espectáculo de la final, mientras que el Salón Oeste sería el lugar para el Baile de Coronación. Mientras tanto, en Sevilla, Lola Alcocer, Miss España, participaba en una rueda de prensa para dar a conocer que se uniría al certamen de Miss Mundo, por lo que viajaría a Londres al día siguiente. Ese día llegaron a la capital británica Miss Canadá, Miss Alemania y la Miss Sudáfrica oficial.

                El viernes 29, las chicas fueron divididas en grupos. Algunas continuaron con los intensos ensayos que se llevaban a cabo para el espectáculo final, mientras que otras fueron al Acuario de Londres para realizar filmaciones. De acuerdo con la decisión de los organizadores de garantizar que el certamen de este año conservara un sabor nigeriano a pesar del cambio de ubicación, se invitó a los miembros de la Compañía de Teatro Iroko a darles a las chicas una muestra del teatro, la música y la danza tradicionales de Nigeria. Las participantes estaban vestidas con atuendos africanos y recibieron lecciones de danza y algunas canciones tradicionales. La Compañía de Teatro Iroko, con sede en Londres, trabaja principalmente en escuelas, centros comunitarios, hospitales, institutos para jóvenes infractores, etc., utilizando formas tradicionales de arte teatral africano de narración oral, teatro, música y danza para ayudar a educar a niños y jóvenes. Por la noche, las aspirantes acudieron al Megabowl de Feltham, Surrey para participar en un torneo de bowling, donde resultó ganadora Miss Canadá, Lynsey Bennett, mientras que la holandesa Elise Maria Boulogne llegó segunda. Esa noche llegaron Miss España, Miss Panamá y Miss Tahití, por lo que el grupo de participantes era, hasta ese momento, de 88.

WEBMASTER’S CHOICE AWARD.-

                La candidata de Noruega, Kathrine Sorland, ganó el jueves 28 de noviembre el premio “Webmaster’s Choice Award del Miss Mundo 2002” otorgado por la página Global Beauties. La bella nórdica fue electa por webmasters de 28 páginas asociadas con certámenes de belleza a nivel mundial. Las finalistas fueron las representantes de Hong Kong, Colombia, Australia y Kazajistán.

DOS CANDIDATAS SUDAFRICANAS EN LONDRES.-

                La organización Miss Sudáfrica negó que la señorita Karen Lourens fuese la representante de ese país en el Miss Mundo. Carolyn Baldwin, la promotora de Lourens, afirmó que su representada había viajado a Londres en la mañana del miércoles para integrarse al grupo de participantes. Lo cierto era que la señorita Lourens, que hasta el martes figuraba en la página oficial del Miss Mundo, fue sacada de la misma intempestivamente el miércoles y reemplazada por Claire Sabbagha, quien había sido la 1era. finalista del ‘Miss Sudáfrica 2002’ y quien en principio se dudaba su participación por tener 25 años. En la noche del jueves, Julia Morley se encontró con las dos jóvenes sudafricanas. Por convenio de franquicia aceptó a Sabbagha como la representante oficial, pero invitó a Karen Lourens a permanecer como invitada especial en el evento. Sin embargo, Lourens, decepcionada, regresó a Johannesburgo.

LAS FAVORITAS.-

                Las casas de juego de Londres habían comenzado las apuestas del concurso. Las casas William Hill, Ladbrokes y Bet365 daban a Miss India como ganadora. Nordicbet daba a la australiana como la máxima a vencer, e Intertops mencionaba a las candidatas de Rusia y Aruba como las delegadas que podrían convertirse en Miss Mundo 2002. Por su parte, la página Global Beauties, tras consultar a los webmasters y expertos del mundo entero, enumeró a sus 20 favoritas: 1-Noruega, 2-Rusia, 3-Hong Kong, 4-Colombia, 5-India, 6-Australia, 7-Nigeria, 8-Venezuela, 9-Kazajistán, 10-Turquía, 11-Suecia, 12-Puerto Rico, 13-Chipre, 14-Perú, 15-Brasil, 16-Jamaica, 17-China, 18-Ghana, 19-Nicaragua y 20-Holanda.

Intertops
1- Rusia
1- Aruba
3- India
4- Bulgaria
5- Hungría
6- China
6- Inglaterra
6- Alemania
6- Suecia
6- Turquía
11- Brasil
11- Macedonia
13- Colombia
13- República Checa
13- Holanda
13- Nigeria
13- Irlanda del Norte
13- Noruega
13- Perú
13- Trinidad-Tobago
13- Venezuela
13- Vietnam







William Hill
1- India
2- Inglaterra
2- China (+7)
4- Venezuela (-1)
4- Rusia (-1)
4- Noruega (-1)
4- Alemania (-1)
4- Colombia (-1)
4- Barbados (-1)
10- Vietnam (-1)
10-Turquía (1)
10- Nigeria (-1)
10- Namibia (-1)
10- Irlanda del Norte
10- Brasil (-1)














Ladbrokes
1- India
2- U.S.A.
3- Alemania
3- Rusia
3- Suecia
6- China
6- Colombia
6- Inglaterra
6- Lituania
6- Nigeria
6- Perú


















BET365
1- India
2- Noruega
3- Irlanda del Norte
3- Rusia
3- Colombia
3- Venezuela
3- Australia
8- Brasil
8- Macedonia
8- Puerto Rico
8- Turquía
8- Lituania
8- Perú
8- China
8- Filipinas
8-Bosnia
17- Inglaterra
17- Nigeria
19- Ucrania
19- Namibia
19- Uruguay
19- Suecia
19- Croacia
19- Rep. Checa
19- Hungría
19- U.S.A.
19- Israel
19- Polonia
19- Barbados
Nordicbet
1- Australia
2- Perú
3- Noruega
4- Brasil
5- India
5- Nigeria
5- Jamaica
8- Ucrania
8-Colombia
10- Nicaragua
10- Rusia
10- Venezuela
13- Curazao
13- Alemania
13- Letonia
13- Namibia
13- Francia
13- U.S.A.
19- Angola
19- Inglaterra
19- Grecia
19- Hong Kong
19- Italia
19- Kazajistán
19- Singapur
19- Vietnam



LAS ROOMMATES.-

                A continuación la lista de compañeras de habitación en el Miss Mundo 2002:

Islas Vírgenes Americanas – Antigua & BarbudaRepública Checa – Irlanda del NorteTrinidad & Tobago – Nueva Zelanda
Brasil – AngolaAustralia – LíbanoCurazao – India
Chile – ColombiaAlbania – YugoslaviaUganda – Zimbabue
Rusia – UcraniaEstonia – RumaniaLetonia – Kazajistán
Singapur – ChinaVenezuela – UruguayMéxico – Nicaragua
Holanda – TurquíaUSA – InglaterraBahamas – Barbados
Irlanda – MaltaSuecia – FinlandiaArgentina – Aruba
Argelia – FranciaJapón – VietnamIsrael – Noruega
Ghana – TanzaniaGales – BélgicaItalia – Hungría
Nigeria – SuazilandiaMacedonia – BulgariaChipre – Grecia
Guyana – BelicePanamá – EspañaFilipinas – Hong Kong
Puerto Rico – EcuadorMalasia – TailandiaBolivia – Gibraltar
Polonia – LituaniaJamaica – KeniaBosnia & Herzegovina – Croacia
Eslovenia – EslovaquiaBotsuana – NamibiaSudáfrica – Alemania
Tahití – Perú *Escocia – Canadá, Perú, Canadá*Perú – Corea, Escocia, Tahití *

* Miss Perú estuvo con Miss Corea hasta que ella se retiró, luego pasó con Miss Escocia quien al principio estaba con Miss Canadá hasta que ella se retiró y al final quedó con la recién llegada Miss Tahití. En tanto que Miss Canadá, al regresar, pasó nuevamente a la habitación de Miss Escocia.

DATOS INTERESANTES.-

* Una de las principales casas de apuestas de Londres dejó de aceptar apuestas en el concurso Miss Mundo después de que más de 100 personas murieran durante los disturbios en el país anfitrión, Nigeria. William Hill dijo que no quería estar asociado con la competencia, que había sido perseguida por la controversia. El portavoz Graham Sharpe dijo: “No queremos ser acusados ​​de inflamar la situación actual”.

* Miss Brasil, al ser entrevistada por el diario brasileño “Diario Catarinense”, dijo que su peor recuerdo de sus días en Nigeria, fue cuando ella y otras concursantes escucharon el falso rumor de que unas 20 candidatas también habían sido asesinadas. Miss Bélgica entró en pánico cuando comenzaron los disturbios, pensando que las candidatas eran las culpables de las muertes de tantos inocentes.

* Debido a compromisos personales, la nigeriana Agbani Darego, Miss Mundo 2001, no regresó a Londres el 24 de noviembre junto a Julia Morley y el resto de las concursantes. Lo hizo días después.

* El sábado 30 de noviembre se transmitió a varios países el especial “U-Decide” de Miss Mundo 2002, de tan solo media hora de duración. Venezuela no transmitió este especial por la situación política que se vivía en ese momento a consecuencia del paro petrolero.

* La candidata de Filipinas, Kate Manalo, iba a la cabeza en las votaciones a través de los mensajes enviados, vía celular, a la organización Miss Mundo. Manalo iba adelante con un tercio del total de votos. Seguidamente figuraban las candidatas de Vietnam, con un 21,75%, Puerto Rico, con un 10,53% y Tanzania con el 10,25% de los votos. Completando el top 10, estaban Australia (2,42%), Jamaica (2,28%), Hong Kong (2,12%), Aruba (1,71%), Eslovenia (1,19%) y Curazao (1,17%). Las otras 78 delegadas, juntas, sumaban solo el 12% de la cantidad total de votos recibidos hasta ese momento.

* La organización Miss Mundo anunció que este año se elegirían, por primera vez en la historia, 20 semifinalistas en vez del acostumbrado ‘Top 10’.

* La concursante más alta y la más baja provenían de África. La más alta era Miss Ghana, con 1,87 m de estatura mientras que la más bajita era Miss Suazilandia, con 1,59 m.

* La participante más joven era Miss Islas Vírgenes Americanas, quien recién había cumplido 17 años. Las mayorcitas, con 25, eran Miss Argentina, Miss Bahamas, Miss Nicaragua y Miss Sudáfrica.

* Las candidatas de Turquía, Noruega, Filipinas, Venezuela e India figuraban entre las favoritas de las mismas participantes.

* Las siliconas de Miss Puerto Rico habían causado curiosidad entre las otras chicas.

* La ex-Miss Reino Unido, Claire Smith y el actor norteamericano Sean Kanan fueron seleccionados como los anfitriones del concurso a realizarse en el Alexandra Palace de Londres. Claire tendría este rol por segundo año consecutivo.

* Julia Morley confirmó que la nueva soberana mundial regresaría a Nigeria para cumplir con compromisos propios del certamen.

* Referente a la cancelación del concurso en Nigeria, Julia Morley dijo: “La seguridad de las chicas siempre es lo primero y tuve que sacarlas de allí. A corto plazo, es un verdadero revés. Pero no afectará a Miss Mundo a largo plazo porque nos estamos volviendo cada vez más fuertes. Ya hemos firmado para celebrar Miss Mundo en China el próximo año, Rusia el año siguiente y luego en los Estados Unidos”.

* Miss Escocia y Miss Australia eran las favoritas de Julia Morley, según creían algunas candidatas. Miss Escocia, que era médico, sus compañeras la llamaban “Doctora Escocia”. Quizás por esa razón, ella era la que elegía Julia Morley para la mayoría de las entrevistas de prensa internacionales. Sin embargo, las cosas cambiaron después que Miss Escocia quiso retirarse a causa de los disturbios en Nigeria. Miss Australia era otra belleza que contaba con la gracia de la Sra. Morley. Siempre se la veía charlando con la presidenta de Miss Mundo.

* Miss Canadá, Lynsey Bennett, recibió ofertas para posar para la revista Playboy al regresar de Nigeria, cosa que ella rechazó contundentemente pues quería regresar a Londres al concurso.

* Las recién llegadas representantes de España, Sudáfrica, Tahití, Panamá y Alemania fueron prácticamente excluidas por el resto del grupo. Las candidatas que estuvieron en la competencia desde el principio, se oponían firmemente a la participación de las recién llegadas en el evento.

* Una cosa de la que las candidatas aparentemente no se habían quejado era de la comida. Varias delegadas se engordaron, como, por ejemplo, Miss Colombia.

* El acceso a las chicas era más difícil que nunca. Incluso los directores nacionales tenían que concertar citas para hablar con sus candidatas.

* La actriz nicaragüense y activista de los Derechos Humanos Bianca Jagger, fue invitada a ser juez de la competencia de Miss Mundo pero ella se negó a menos que se anulara la sentencia contra Amina Lawal.

ÚLTIMA SEMANA DE COMPETENCIA.-

                El sábado 30 de noviembre fue dedicado exclusivamente a los ensayos y, por la noche, las chicas salieron a hacer algunas compras en el centro comercial Brent Cross. Fue una oportunidad para abastecerse de algunos elementos esenciales y una oportunidad para disfrutar de su increíble feria de comida. El domingo 1° de diciembre algunas candidatas acudieron a la iglesia y, luego, hicieron algunos paseos turísticos. Además, fueron de compras a una reconocida tienda por departamentos. Sobre las recién llegadas, las candidatas no mostraron mucho entusiasmo. “Bueno, hemos estado trabajando duro y pasamos por momentos difíciles y tensos en las últimas tres semanas. ¿Es justo que estas cinco candidatas lleguen con solo una semana para la final y tener la oportunidad de llevarse la corona?, no lo creo”, comentó una belleza africana. Ese domingo era la fecha límite para que se incorporara la última candidata que faltaba por llegar, Miss MAURICIO (Karen Alexander). Ella no arribó, por lo que quedó fuera de la competencia. Entonces, el grupo de concursantes quedó en 88.

                En la mañana del lunes 2 de diciembre se hizo un casting donde las participantes presentaron sus habilidades y donde se escogieron las 15 mejores que presentarían formalmente sus talentos durante el ‘Miss World Family Party’ en el hotel Sheraton Heathrow esa misma noche. Algunas chicas bailaron, otras cantaron y hubo algunas que hasta cocinaron. La candidata de EEUU, Revekah Revels, fue la más aplaudida después de demostrar sus dotes de cantante al interpretar el tema “Stormy Weather”. Por su parte, la venezolana Goizeder Azúa, quien en el pasado obtuvo varias medallas por su destreza en la Gimnasia Rítmica, realizó una coreografía con cintas de colores, demostrando así su talento como gimnasta. Su compañera de habitación, la uruguaya Natalia Figueras, se esmeró en el baile flamenco y Miss Perú, Marina Mora, bailó una ‘marinera’, mientras que la candidata de Tailandia, Ticha Luengpairoj hizo una demostración de arte culinario al preparar un exótico plato en cuestión de minutos y la representante de Japón, Yuko Nabeta, hizo un performance de artes marciales. Finalmente, Miss China, Ying-Na Wu, hizo un baile tradicional chino y la chica de Turquía, Azra Akin, cautivó a todos con su danza del vientre. Una candidata de Europa Oriental trató de revelar algo más que talento. Exageró en sus movimientos cuando bailaba en un traje de baño diminuto. Fue un momento muy embarazoso, ya que hubo que detener a la joven y sacarla del centro del escenario… Algunos jueces estuvieron presentes en el Show de Talentos, observando a las concursantes, entre ellos la venezolana Pilín León, Miss Mundo 1981. El premio al Mejor Talento se entregaría el sábado durante la final de Miss Mundo 2002.

                El martes 3 de diciembre fue dedicado exhaustivamente a los ensayos, esta vez en el hotel Landmark de Londres. La entrevista privada con el jurado estaba pautada para el miércoles 4 de diciembre pero ésta debió posponerse para el jueves 5 debido a que algunas de las recién llegadas tuvieron problemas con sus trajes de noche. Ese miércoles, las participantes cambiaron de hotel y se hospedaron en el hotel Landmark, un icónico hotel de 5 estrellas ubicado en Marylebone, inaugurado en 1899 y a una media hora de distancia del Alexandra Palace. El jueves, las participantes entraron a uno de los salones del hotel Landmark de tres en tres, luciendo sus trajes de gala, para ser entrevistadas por el panel de nueve jueces entre siete y diez minutos por cada grupo. Miss Sudáfrica sorprendió a los jueces con respuestas agudas y mucha elocuencia. Las concursantes que fueron entrevistadas en su grupo dijeron que los jueces estaban visiblemente impresionados por ella. Miss Belice conmovió a los jueces con historias de fe cuando tuvo que enfrentar momentos difíciles en su vida y otra que podía ser una gran sorpresa el sábado era Miss Singapur, quien lo había hecho muy bien en su charla con los jueces junto con Miss Filipinas. A Miss México también le fue excelente. Muy fuerte y confiada, la belleza mexicana llamó la atención de los jueces, quienes le hicieron varias preguntas sobre sus estudios de Arquitectura. Miss Estados Unidos, como se esperaba, también obtuvo una puntuación alta en su entrevista. Nigeria, Noruega, Uganda, India y Turquía parecían haberlo hecho bien y estar en el camino correcto en la lucha por un puesto entre las 20 primeras. Miss Brasil recibió algunos cumplidos por su sinceridad y carisma. También lo hizo Miss Venezuela. Las preguntas eran en su mayoría de naturaleza personal. “¿Cuéntanos tus planes para el futuro?”, “¿Qué harías si ganaras?”, “¿Cómo te comportarías si tu marido tuviera otras 4 esposas?”, Fueron algunas de las preguntas que tuvieron que responder. Además, las personalidades del jurado vieron el video de traje de baño de las chicas, filmado en Nigeria.

De izquierda a derecha, comenzando con la fila superior: Hong Kong, Bahamas, Filipinas, Chipre, Macedonia, Grecia, Bulgaria, Panamá, Alemania, Escocia, Noruega, Canadá, Israel y USA. Angola, Irlanda del Norte, Ecuador, Gales, Nueva Zelanda, Turquía, Uganda, Bélgica, Albania, Puerto Rico, Chile, Malta, Colombia, Uruguay, Suazilandia, Zimbabue, Ghana, Argelia, Venezuela y Jamaica. Yugoslavia, Singapur, China, Curazao, Francia, Tailandia, Malasia, Croacia, Líbano, Aruba y Holanda. Lituania, Nigeria, Polonia, Eslovaquia, Namibia, Botsuana, Islas Vírgenes Americanas, Antigua, Argentna, Bolivia, Gibraltar, Tahití, Japón y Hungría. Letonia, Kazajistán, Rusia, Ucrania, Rumania, Estonia, Perú, Sudáfrica, Brasil, Bosnia-Herzegovina, Guyana, Belice, Trinidad-Tobago y Barbados. Tanzania, Suecia, Finlandia, Eslovenia, México, India, Nicaragua, Inglaterra, Rep. Checa, Vietnam, Italia, Kenia y Australia. Faltaron Irlanda y España.

                Ese mismo jueves, 86 de las 88 participantes (faltaron Miss Irlanda y Miss España) posaron en una foto grupal para los reporteros gráficos desde uno de los salones del hotel Landmark, donde se hospedaban. En este encuentro con la prensa se anunció que Miss Estados Unidos, Rebekah Revels, había ganado la competencia de talento. La norteamericana cantó su tema “Stormy Weather” frente a los periodistas y fotógrafos. Durante la conferencia de prensa, Julia Morley restó importancia a las protestas feministas y dio a conocer varios de los planes que tenía para los próximos meses, como por ejemplo, la edición de una revista que sería editada mundialmente, la apertura de una compañía cibernética para mujeres y además, informó también que tenía en mente vender algunos trajes de las concursantes para recaudar fondos benéficos. Contó también que pronto se haría la apertura de una agencia de modelaje, exclusiva del certamen, así como la introducción al mercado de productos de belleza con la marca del Miss Mundo. No se arrepentía de haber ido originalmente a Nigeria ni se había preocupado por las llamadas de muchos, incluido Ken Livingston, el alcalde de Londres, para cancelar el concurso tras la muerte de una gran cantidad de personas en los disturbios de Nigeria. La Presidenta de Miss Mundo se defendió y dijo: “¿Ha valido la pena?. Bueno, si lo miras desde tu punto de vista, supongo que sí, porque son los periodistas los que lo causaron en primer lugar, en términos de la reportera en Nigeria que hizo el comentario que hizo. Fue por eso que hubo disturbios, no por Miss Mundo. Si puedes entender eso, te darás cuenta de que Miss Mundo no tuvo nada que ver con eso”.

                Al ser entrevistado referente a la cancelación del concurso en Nigeria, Ben Murray-Bruce, Director General y Autoridad de Televisión de Nigeria, dijo a los medios que “el impacto es terrible. Primero que nada hay que entender cuando se hace algo así, una nación del tercer mundo tratando de encontrar sus pies, tratando de atraer inversión extranjera, tratando de proyectar la imagen adecuada para el país y de repente, sacas a todo el mundo del país, da la impresión de que no es seguro, da la impresión de que no podemos hacerlo bien. Es la impresión equivocada, la prensa, creo, es responsable, exagerando las proporciones, y lo hace malo para todos nosotros”.

                Miss Estados Unidos, Rebekah Revels expresó: “Bueno, ciertamente siento que todos tienen derecho a opinar. Hablé con los titulares de mi franquicia y con mi familia y sentimos que lo mejor que podía hacer era ir a Nigeria y competir, simplemente porque escuchamos y sentimos que Amina quería que estuviéramos allí, y nuestra presencia allí era más importante para ella como persona. Si en algún momento mi presencia hubiera causado que algo le sucediera a ella o a otras personas, entonces me habría ido. Pero no creo que fue así, siento que los periodistas deberían tener la culpa de lo que pasó, de las más de 100 personas que fueron asesinadas”. Agregó: “No podemos estar directamente conectadas con las muertes que lamentablemente ocurrieron. La organización Miss Mundo no puede tener ninguna culpa por eso, y no creo que sea una cuestión de valor, debemos separar las dos instancias porque no están relacionadas”. Por su parte, Miss Nueva Zelanda, Rachel Maree Huljich, declaró: “No ha sucedido por Miss Mundo. Miss Mundo no tiene nada que ver con eso. Nos han arrastrado a eso, una vez más. El Miss Mundo siempre es arrastrado a eso. Todos sabemos aquí que no es nuestra culpa”. Miss Australia, Nicole Gazal, dijo: “Creo que hasta ahora ha sido una experiencia fabulosa. Me entristeció dejar Nigeria y debo decir que fue una gran producción, pero la he pasado muy bien y puedo entender por qué estamos aquí en Londres ahora”. “Creo que somos un ejemplo de tolerancia y de poder vivir juntas. Somos chicas de muchos países y culturas diferentes, y podemos creer en diferentes dioses, pero vivimos juntas de una manera tolerante y estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para crea felicidad para todos”, declaró Miss Colombia, Natalia Peralta, mientras que Miss Japón, Yuko Nabeta, confesó que “sería un gran día si el concurso de Miss Mundo pudiera realizarse en Nigeria, porque hasta donde yo sé, la gente de Nigeria es muy amable y muy cálida”. El viernes 6 de diciembre, las concursantes fueron por primera vez al Alexandra Palace para ensayar y por la noche realizaron el Ensayo General.

CONGELAN LOS FONDOS DEL CERTAMEN.-

                Un alto tribunal londinense ordenó congelar los fondos de la compañía organizadora del concurso Miss Mundo, un día antes de que se celebrara el certamen de belleza en la capital británica. La orden se dio a raíz de la demanda interpuesta por la promotora nigeriana Angela Onyeador, que aseguró que la empresa organizadora le debía medio millón de libras (unos 800 mil dólares) tras actuar como garante en la cena de gala de Miss Mundo en el hotel Grosvenor House de Londres, el 10 de noviembre. La orden de congelamiento, otorgada por el juez Peter Smith, prohibía a ‘Miss World Holdings’, propiedad de Julia Morley, retirar dinero de sus cuentas o utilizar fondos recaudados a través del patrocinio o la venta de entradas. El caso debía regresar a los tribunales la siguiente semana.

TRAJE DE BAÑO

DATOS DE LAS PARTICIPANTES.-

                Miss Curazao y Miss Nigeria participaron en Miss Universo 2002. Miss Albania venía del Miss Tierra 2002 y Miss Rusia había sido 1era. finalista en Miss Asia Pacífico ’99. La peruana ganó el Miss Turismo Intl. ’01 mientras que la uruguaya ganó el Reinado Intl. de las Flores, el Reinado Panamericano y fue virreina sudamericana en el 2000. Miss Argentina estuvo en el Elite Model Look ’95 y Miss India en el Femina Miss India 2001. A continuación, una tabla con información de cada aspirante a Miss Mundo ’02:

 PaísNombreEdadAlturaDetalles
01ALBANIAAnjeza Maja211,75Ella es estudiante y quiere convertirse en actriz. Sus pasatiempos incluyen voleibol, baloncesto, natación, teatro, cinematografía, todo tipo de música, cantar y bailar.
02ARGELIALamia Saoudi221,82Está en su cuarto año en la Universidad de Ciencias y Comunicaciones y quiere convertirse en una buena periodista. Sus pasatiempos son leer libros y artículos interesantes, escuchar música, aeróbic, voleibol, baloncesto y viajar. Su sueño es convertirse en Miss Mundo y representar a las mujeres árabes.
03ISLAS VIRGENES AMERICANASHailey Kalahni Cagan17NDElla es estudiante y vive en St John. Su ambición es convertirse en abogada. Sus pasatiempos son el voleibol, el softbol, ​​la lectura, el baile y el canto.
04ANGOLARosa Mujinga Muxito211,75Ella es de Hoji Ya Henda y está estudiando Contabilidad. Sus pasatiempos son el baloncesto, cocinar, ir a la playa y bailar Tango.
05ANTIGUA Y BARBUDAZara Razzaq19NDSu intención es seguir una carrera médica en dermatología y ser la primera dermatóloga registrada en Antigua y Barbuda. Le gusta bailar calipso, reggae y jazz.
06ARGENTINATamara Henriksen251,80Después de terminar la secundaria en Inglés Técnico y Ciencias de la Comunicación, comenzó a trabajar en Relaciones Públicas en Buenos Aires. Sus pasatiempos son nadar, andar en bicicleta, montar a caballo, aeróbicos, música disco y tocar el saxofón. Ella es de Bariloche.
07ARUBARachelle Chantal Oduber211,84Ella está estudiando Gestión Hotelera y quiere trabajar en la Industria del Turismo. También es presentadora de televisión. Sus pasatiempos son la natación, los bolos, la lectura y la música latina para bailar.
08AUSTRALIANicole-Rita Gazal231,70Es mitad sueca y mitad libanesa y tiene una licenciatura en comercio con especialización en administración y una especialización en marketing en la Universidad Bond. Sus pasatiempos son cocinar, hacer joyas, bailar, leer, nadar, navegar, esquiar, patinar sobre hielo, montar a caballo, kick boxing, yoga, tenis, squash, netball, bolos y escalada en roca.
09BAHAMAST’Shura Akeesha Ambrose251,70Está en su último año en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wolverhampton en Holborn College, Londres. Su ambición es convertirse en abogada. Sus pasatiempos son el teatro, el debate, la lectura, el jogging y bailar Calypso.
10BARBADOSNatalie Webb-Howell201,80Tiene un Diplomado en Tecnología de la Información y certificados en cuentas computarizadas y fundamentos de operaciones informáticas. Actualmente es profesora asistente del Servicio Juvenil de Barbados y cursa estudios avanzados en la Caribbean School of Business Management. Sus pasatiempos son el netball, la lectura, la danza caribeña, el canto y las artes gráficas.
11BÉLGICASylvie Isabelle Doclot221,75Actualmente está completando su licenciatura en economía en Bruselas. Sus pasatiempos son trotar, nadar, jugar voleibol, baloncesto y la ‘R&B Dance’, ama la naturaleza y los animales.
12BELICEKaren Anita Russell241,67Completó una Licenciatura en Negocios. Su objetivo es convertirse en miembro de la Corporación Diplomática de Belice. Sus pasatiempos son el baloncesto, el tenis, el baile moderno, los viajes y el punta rock.
13BOLIVIAAlejandra Montero Chávez171,70Ella es de Itenez, Beni. Es estudiante y sus aficiones son leer, escuchar música y todo tipo de bailes.
14BOSNIA Y HERZEGOVINADanijela Vins171,75Asiste a la escuela secundaria y también es miembro de un club de baile llamado “Shadows”, famoso por su baile latinoamericano. Pertenece a un ‘Comité de Olimpiadas Especiales’ que ayuda a niños con necesidades especiales. Sus pasatiempos son la actuación, la natación, el balonmano y el baloncesto.
15BOTSUANA Lomaswati Dlamini201,70Nació en Suazilandia y se mudó a Botsuana cuando tenía cinco años. Actualmente está cursando una licenciatura en Contabilidad. Pertenece al ‘Escuadrón de VIH/SIDA’ que ayuda a concientizar a la Juventud. Sus pasatiempos incluyen diferentes deportes, escribir cuentos, leer, aprender, la vida cultural y relajarse en casa.
16BRASILTaísa Thomsen Severina201,80Completó la secundaria que incluyó un curso de teatro/televisión de cuatro años. Su ambición es convertirse en periodista y presentadora de televisión. Sus pasatiempos son la confección de ropa de bebé para recaudar fondos para organizaciones benéficas, el tenis, la natación, la lectura, el canto, bailar samba y la danza del vientre.
17BULGARIADesislava Atanasova Guleva181,75Se graduó de la Escuela de Idiomas Extranjeros en Pleven y trabaja como modelo. Sus pasatiempos son el bádminton, la danza, la danza deportiva, viajar y conocer gente diferente.
18CANADÁLynsey Bennett221,72Ella es una estudiante de cuarto año, con especialización en geografía y francés en la Universidad de Carelton en Ottawa, y también estudia Psicología Infantil y enseña a los sordos. Su ambición es ser una locutora de deportes. Sus pasatiempos incluyen practicar deportes como el  fútbol, ​​ el hockey, el golf y viajar.
19CHILEDaniela Sofía Casanova Müller221,78Creció en Valparaíso y está estudiando fisiología en la Universidad de Viña Del Mar. Quiere mejorar sus estudios en Fisiología Forense. Sus pasatiempos son el aeróbic, el gimnasio, la cocina, la artesanía y el baile de salsa y merengue.
20CHINA, REPÚBLICA POPULARYing-Na Wu171,70Ella es de la isla de Hainan. Quiere convertirse en diseñadora de interiores. Sus pasatiempos son el voleibol, los deportes, la lectura, los viajes, el canto y la danza, especialmente su baile nacional.
21COLOMBIANatalia Peralta Castro211,75Se encuentra en su 7mo Semestre de Odontología en la Universidad de Antioquia y desea especializarse en Odontopediatría. Sus pasatiempos son la natación, el voleibol, el baloncesto, el patinaje, escuchar música, la danza contemporánea, árabe y colombiana, además de la pintura y la escultura en arcilla.
22CROACIANina Slamic181,78Ella es de Sibenik y ha completado un curso de cosmetología de cuatro años. Su ambición es convertirse en una reconocida maquilladora. Sus aficiones son el voleibol, la natación, todo tipo de danza moderna y la lectura.
23CURAZAOAyanette Mary Ann Statia191,75Actualmente estudia Gestión de Recursos Humanos. Sus pasatiempos son el softbol, ​​la pintura, la actuación, la salsa y el baile folclórico. Le gusta viajar y conocer gente nueva.
24CHIPREAngela Drousiotou211,72Se graduó de la escuela secundaria donde obtuvo diplomas en Diseño de Interiores y ahora está en su cuarto año estudiando una licenciatura en Relaciones Públicas. Le gusta viajar, conocer gente, pintar, el voleibol, la natación, los aeróbics, el tenis, el baile latino y el tae-kwon-do.
25REPÚBLICA CHECAKaterina Smrzova231,80Completó sus estudios en la escuela secundaria en administración y trabaja como modelo profesional. Sus pasatiempos incluyen el atletismo ligero, la danza, el ballet y le gusta leer libros sobre pintores famosos y filosofía. Tiene interés en la filosofía védica.
26ECUADORJéssica Leonela Angulo Miranda201,72Ella es de Santo Domingo de los Colorados. Está estudiando Turismo y Gestión Hotelera. Sus pasatiempos son el baloncesto, el gimnasio y la danza tropical.
27INGLATERRADaniella Luan221,72Ella está estudiando Biología Humana con Nutrición en Oxford. Sus pasatiempos incluyen: equitación, gimnasio, esquí, buceo, fútbol, ​​baloncesto, lectura, escuchar música, cine, ballet, tap, jazz y danza moderna y ha viajado mucho.
28ESTONIATriin Sommer191,68Ella es de Pärnu y es estudiante. Su ambición es convertirse en diseñadora de interiores. Sus pasatiempos son leer, cantar, bailar y la danza show.
29FINLANDIAHanne Mari Annele Hynynen211,75Vive en Yliviesk y ha estudiado Gestión de Recursos Humanos en la Universidad de Northumbria, Reino Unido. Ahora continúa sus estudios en Helsinki, que ha combinado con su trabajo en el Centro de seguridad laboral. Sus pasatiempos son el golf, el tenis, la vela, el snowboard, el espectáculo de danza y los saltos a caballo.
30FRANCIACaroline Chamorand211,75Está estudiando en una Universidad de Gimnasia porque quiere ser profesora de gimnasia. Sus pasatiempos son la gimnasia, el voleibol, la lectura, el cine, bailar salsa y viajar.
31ALEMANIAIndira Selmic241,72Estudió comunicación y dirige un estudio de salud y belleza. Sus pasatiempos son el yoga, viajar, bailar, leer, fitness, aeróbic, squash, tenis, ballet clásico y moderno, show-dance, jazz y hip hop.
32GHANAShaida Abiodun Buari201,87Estudia Ciencias Políticas y Psicología en la Universidad de Ghana. Su ambición es convertirse en abogada de derechos humanos y trabajar con agencias de desarrollo internacional como las Naciones Unidas. Le gusta nadar, escribir cuentos, cocinar, jugar fútbol, ​​voleibol, baloncesto, cantar y bailar la danza tradicional ‘High Life’ autóctona de Ghana.
33GIBRALTARDamaris Hollands211,67Sus pasatiempos son la moda, el jogging, el dibujo, el modelaje y el baile libre. Ella trabaja en una firma de cuentas.
34GRECIAKaterina Georgiadou211,78Ha completado 8 años de ballet clásico y ahora está en su segundo año en la Universidad de Gimnasia de Atenas. En su tiempo libre trabaja como modelo. Disfruta de la música, el baile, los viajes, la cocina y varios deportes, incluido el voleibol.
35GUYANAOdessa Abenaa Phillips19NDVive en Vergenoegen. Ha estudiado sociología y actualmente se encuentra en su último año como estudiante de derecho para obtener una licenciatura en derecho penal. Sus pasatiempos son el voleibol, el baloncesto, el cricket, la danza africana, soca, india y latina y recitar poemas dramáticos.
36HOLANDAElise Maria Boulogne201,75Vive en Leiden y estudia Marketing Visual en el Amsterdam Fashion Institute. Su ambición es tener su propio programa de televisión. Sus pasatiempos son el baile, el fitness, el ballet, el jazz, el espectáculo musical, el baile callejero, viajar y conocer gente nueva.
37HONG KONG, CHINAVictoria Jane Jolly201,70Ella es una licenciada en Administración de Empresas Hoteleras y aspira a convertirse algún día en la gerente general de un hotel de clase mundial. Sus pasatiempos son el hockey, la natación, el buceo, el tenis, el netball y la danza moderna. Sus talentos son pintar y tocar el piano.
38HUNGRÍARenata Rozs211,78Vive en Janossomorja, ha completado un curso de diseño de vestuario en la escuela secundaria y actualmente asiste al Light Industrial and Technical College en Budapest. Ha jugado balonmano profesional durante 8 años y disfruta del aeróbic, correr, bailar jazz y dibujar.
39INDIAShruti Sharma221,72Es licenciada en sociología, trabaja como modelo a tiempo completo y su ambición es dirigir películas. Sus pasatiempos son escuchar música, cocinar, conducir, jugar baloncesto, el lanzamiento de peso y el tenis de mesa.
40IRLANDALynda Duffy221,75Es licenciada en Ciencias Acuáticas, tiene un curso de supervivencia en el mar y está estudiando Ciencias Marinas en la Universidad de Galway. Sus pasatiempos son el surf, el canto, el piano, el baile irlandés y el fútbol. Ella es una socorrista calificada.
41ISRAELKarol Lowenstein191,78Su familia emigró a Israel desde Argentina cuando ella tenía 7 años. Se graduó de la escuela secundaria en Haifa y se especializa en turismo. Sus pasatiempos son los deportes, la natación, andar en bicicleta, hacer gimnasia, jugar baloncesto, voleibol, leer libros, escuchar música latina y viajar.
42ITALIASusanne Zuber211,72Vive en Merano y se graduó de la escuela comercial “Franz Kafka”. Trabaja en una tienda familiar y es modelo. Sus pasatiempos son la pesca, el senderismo, el patinaje sobre hielo, el esquí, el canto y la actuación.
43JAMAICADanielle O’Hayon181,72Quiere seguir una carrera en Biología Marina y pertenece al Equipo Nacional de Natación de Jamaica desde 1999. Sus pasatiempos son el surf y el buceo.
44JAPÓNYuko Nabeta191,72Se graduó en Travel Matters en la Tokyo Kanko Academy y su ambición es ser actriz. Sus pasatiempos son los viajes, el entrenamiento muscular, el voleibol y la natación.
45KAZAJISTÁNOlga Albertovna Sidorenko191,80Está completando sus estudios en la escuela y su ambición es convertirse en abogada. Sus pasatiempos incluyen estudios de teatro y coreografía.
46KENIAMarianne Nyambura Kariuki181,82Ella está tomando clases de computación. Su ambición es obtener una licenciatura en cardiología y especializarse en pediatría. Le gusta la danza del vientre, la natación, el baloncesto, el montañismo, acampar, hablar en público y ayudar a los demás.
47LETONIABaiba Svarca201,75Estudia Economía y Administración de Empresas en el Riga International College. Le gusta la pintura, el yoga, las bicicletas acuáticas, conocer gente interesante, ir a la discoteca, el espectáculo y la danza folclórica.
48LÍBANOBethany Kehdy211,78Ella está estudiando Salud Ambiental y Negocios. Su ambición es convertirse en abogada. Sus pasatiempos son la natación, los aeróbicos, la lectura, la cocina, el canto y el baile.
49LITUANIAOksana Semenishina201,80Oksana es estudiante de tercer año de la Universidad de Relaciones Internacionales de Moscú. Le gusta viajar en automóvil, las motos de agua, patinar, deslizarse a mano, montar a caballo, disparar, tocar sus instrumentos nacionales y cantar.
50MACEDONIA, ANTIGUA REP. YUGOSLAVA DEJasna Spasovska201,78Estudia Pedagogía en la Universidad St. Cyril and Methodis de Skopje. Su ambición es abrir un estudio educativo para niños. Sus pasatiempos son el balonmano, el baloncesto, el voleibol, los aeróbics, la natación, la danza moderna y folclórica.
51MALASIAMabel Ng Chin Mei241,72Tiene una licenciatura en comercio, con especialización en sistemas de información de gestión y marketing de la Universidad de Deakin, Australia. Sus pasatiempos son la lectura, navegar en internet, el patinaje, la natación, el piragüismo, el ciclismo y los bailes de salón.
52MALTAJoyce Gatt181,80Es modelo profesional y se graduó de secundaria. Sus pasatiempos incluyen los deportes acuáticos, la natación, la lectura de revistas y la danza, incluida la danza del vientre árabe.
53MÉXICOBlanca Rosalía Zumárraga Contreras201,82Está en su sexto semestre de Arquitectura. Sus pasatiempos incluyen la escultura, el ciclismo, el baloncesto, el gimnasio, la lectura y el baile. Su talento especial es la pintura.
54NAMIBIANdapewa Alfons231,84Ella es de Kaisoi y tiene un diploma en Estudios Jurídicos. Le gusta escalar montañas, nadar, el voleibol de playa, cocinar, tejer y hacer el baile tradicional de Oshiwambo. Actualmente trabaja como modelo y habla 5 idiomas.
55NUEVA ZELANDARachel Maree Huljich181,75Está en su último año en la Diocesan School for Girls en Auckland y quiere convertirse en diseñadora de modas. Le gusta el ballet de jazz, el netball, el voleibol, el baloncesto y la fotografía.
56NICARAGUAHazel Gabriela Calderón Chavarría251,70Ella juega fútbol, ​​es una ávida nadadora, corredora de campo traviesa, kick boxer, entrena con pesas y practica yoga. Su lema es “se necesita perseverancia en la vida para lograr la meta”. Hazel también disfruta viajar, leer libros y bailar merengue, salsa y bailes folclóricos locales. Hazel es actualmente estudiante de Comunicaciones y quiere tener su propio programa de televisión.
57NIGERIAChinenye Ivy Ochuba181,82Su ambición es convertirse en una científica informática de éxito, una supermodelo y también establecer un programa de visión infantil. Le gusta leer, interactuar con los niños, andar en bicicleta, leer y cocinar.
58IRLANDA DEL NORTEGayle Williamson221,72Es licenciada en Arte y Diseño y tiene un Diploma Nacional en Textiles. Ella está administrando un punto de venta minorista de moda y su ambición es diseñar su propia colección de modas. Sus pasatiempos son la natación, el ciclismo, el gimnasio, el netball, ver las carreras de F1 y bailar en la discoteca.
59NORUEGAKatrine Sörland211,78Ella está estudiando como trabajadora de cuidado infantil en la Universidad de Stavanger y trabaja en una guardería para niños. Sus pasatiempos son el ejercicio, el balonmano, los aeróbics, el ejercicio de jazz, correr, tocar el piano, la discoteca latina, estar con amigos y familiares y viajar.
60PANAMÁYoselin Sánchez Espino211,70Es estudiante de 4to año de Ciencias y ARPS en Finanzas en la Universidad Santa María La Antigua. Le gusta viajar, escalar montañas, andar en bicicleta, jugar fútbol, ​​fútbol de bandera y el baile folclórico panameño. En su tiempo libre ayuda a los niños de las pequeñas comunidades llamadas ‘Mañanitas’ con su lectura y escritura.
61PERÚMarina Beatriz Mora Montero221,80Ella es de Guadalupe pero vive en Lima. Estudia Marketing Empresarial, mientras que también trabaja como modelo y presenta un programa de televisión para adolescentes en el Canal 5. Sus pasatiempos son pintar, escribir, montar a caballo, navegar, bucear y los bailes nacionales peruanos.
62FILIPINASKatherine “Kate” Anne Ramos Manalo231,70Se graduó con una licenciatura en comunicación de masas y trabaja en relaciones públicas para un programa de televisión centrado en filipinos marginales y también como asistente en una empresa internacional de financiación al consumidor. Sus pasatiempos son la lectura, el cine, el baile, el golf, tocar el piano y hacer bisutería y complementos de moda.
63POLONIAMarta Matyjasik201,80Ella es de Zgorzelec y trabajó a tiempo parcial como locutora de radio en un programa de radio para niños. Ha completado su diploma internacional postsecundario en Kothen College y quiere estudiar idiomas. Sus pasatiempos son el baloncesto, el baile disco, la moda, la pintura de retratos, la fotografía y tocar el piano.
64PUERTO RICOCassandra Polo Berrios181,78Quiere desarrollar una carrera en Relaciones Públicas. Sus pasatiempos son el voleibol, el kayak, el modelaje, la pintura, escuchar música y bailar salsa y merengue.
65RUMANIACleopatra Popescu231,78Es Licenciada en Derecho y se desempeña como Abogada. Le encanta nadar, bailar, viajar, leer y escuchar música. Ha sido ganadora nacional de natación en tres ocasiones.
66RUSIAAnna Valeryevna Tatarintseva241,72Ella es de Nizniy Novgorod y ha estudiado diseño de ropa para hombres en la escuela técnica. Ahora es una estudiante de 4º año en la Academia especializada en ‘Gestión del estado municipal’. Al finalizar este curso, desea estudiar psicología. Le gustan las culturas extranjeras, las artes, coleccionar muñecas con trajes nacionales, el ballet y el baile.
67ESCOCIAPaula Murphy241,72Se graduó en Medicina y completó su primer año como Doctora en salas de hospitales médicos y quirúrgicos. Sus pasatiempos incluyen el arte, el cine, el gimnasio, correr, viajar y le encanta salir a bailar con amigos.
68SINGAPURSharon Cintamani23NDSe graduó en Administración de Empresas Internacionales en la Universidad Americana de París y tiene un AA en Fabricación de Ropa en Los Ángeles. Sus pasatiempos son el esquí, el patinaje sobre hielo, el esnórquel, la cocina y el diseño de moda. Su ambición es convertirse en una magnate de la moda.
69ESLOVAQUIAEva Veresova221,75Vive en Nitra, se especializa en la escuela en idiomas y gimnasia y actualmente se está preparando para la universidad. Disfruta de la natación, el baloncesto, el fútbol, ​​los aeróbicos, la danza moderna y latinoamericana y los viajes.
70ESLOVENIANataša Krajnc211,78Ella es de Celje. Está estudiando Administración y sus pasatiempos son la natación, el esquí, el patinaje, correr, todo tipo de bailes y disfruta aprendiendo idiomas extranjeros.
71SUDÁFRICAClaire Ann Sabbagha251,78Completó su Licenciatura en Comercio en Gestión Comercial y Gestión de Marketing. Le gusta leer, fotografiar, viajar, hacer snorkel, hacer gimnasia y ballet.
72ESPAÑADolores “Lola” Alcocer Vázquez211,80Es sevillana y ha realizado un curso de secretariado y modelaje en maquillaje, nutrición, protocolo, peluquería, teatro, interpretación fotográfica y pasarela. Su ambición es trabajar en el mundo de la imagen y la moda. Entre sus pasatiempos se encuentran nadar, viajar, bailar el baile oficial de Sevilla (parecido al flamenco) y recopilar novedades de moda.
73SUAZILANDIANozipho Shabangu201,59Ella es de Mbabane y está estudiando Ciencias de la Salud Ambiental en la Universidad de Suazilandia. Sus pasatiempos son ir al gimnasio, tenis, voleibol, natación, estar con amigos y bailar suazi y bailes de salón. Su talento especial es el diseño.
74SUECIAAnna Elizabeth Sophia Hedmark201,80Es egresada del Programa de Ciencias Naturales, modelo profesional y estudió inglés durante un año en la Universidad. Sus aficiones son el atletismo, el baile, la equitación, el fútbol, ​​el gimnasio, el ballet, el jazz y el hip hop. Su ambición es convertirse en veterinaria.
75TAHITÍRava Mahana Maiarii191,72Es de la isla de Taha’a, completó sus estudios de Biología en la Universidad de Tahití y continúa sus estudios en Francia. Su ambición es ser ambientalista y trabajar en Investigación Marina. Le gusta leer, bucear, nadar, pescar, baloncesto, voleibol y mantenerse en forma. Tiene un talento especial para las guirnaldas trenzadas.
76TANZANIAÁngela Damas Mtalima201,75Ella nació en Kiev (Ucrania) de padre tanzano y madre ucraniana. Es una estudiante de primer año en la Universidad de Dar-es-Salaam para obtener una licenciatura en Sociología con Estudios Ambientales. Ella también quiere estudiar en áreas de Derechos Humanos y Desarrollo Juvenil. Su ambición es convertirse en socióloga y activista ambiental. Sus pasatiempos son la escritura, la lectura, el baloncesto, el voleibol, la natación, el tenis sobre hierba, el canto, el pop, el R&B, la salsa tradicional y el baile zouk.
77TAILANDIATicha “Kang” Luengpairoj211,72Está estudiando Artes Liberales en la Universidad Thammasart, siendo Psicología su asignatura favorita. Sus pasatiempos son el bádminton, la natación, la lectura, ir al cine, escuchar la radio y tocar música clásica tailandesa.
78TRINIDAD Y TOBAGOJanelle Denice Rajnauth211,64Ella es de Petit Valley, completó su educación en CXC y Niveles ‘A’, y está trabajando como Asistente Administrativa. Su objetivo es obtener una licenciatura en Gestión de Recursos Humanos. Ella es disciplinada, creativa y auto motivada. Sus pasatiempos son el fútbol y el hockey.
79TURQUÍAAzra Akin201,78Nació en Almelo, Twente, Holanda, pero sus padres son ambos turcos. Terminó el bachillerato y le gustaría seguir estudiando en la academia de Arte, Diseño e Idiomas. Le gusta el ballet, la danza moderna, la danza callejera, la danza del vientre, el dibujo, la lectura, tocar la flauta alemana, nadar, correr y estar en forma.
80UGANDARehema Ni Nakuya201,70Recibió una beca del gobierno para estudiar una licenciatura en Medicina y Cirugía. Su deseo es obtener una maestría en Salud Pública, particularmente en nutrición pediátrica y enfermedades transmisibles. Sus pasatiempos son la fotografía, cocinar, escuchar música clásica, viajar, voleibol, hockey, atletismo y carreras de larga distancia. Sus talentos son componer, escribir poesía y bailar danzas folclóricas tradicionales de Uganda.
81UCRANIAIrina Mykhaylivna Udovenko211,70Es de Azov Seaside y estudia Economía y Gestión en la Universidad Técnica de Azov. Sus pasatiempos son el tenis, el fitness, el folk, la discoteca y tocar el piano.
82ESTADOS UNIDOSRebekah Chantay Revels221,67Se graduó de la Universidad de Carolina del Norte en Pembroke con una licenciatura en Educación en Inglés y una certificación de Maestra para los grados 9-12. Su ambición es buscar una carrera en el negocio del entretenimiento específicamente en teatro musical (Broadway) y obtener un doctorado en educación inglesa. Se ha formado en interpretación vocal clásica (específicamente en la ópera italiana) y fue aceptada en la Academia Dramática Estadounidense de la ciudad de Nueva York. Sus pasatiempos son tocar el saxofón y el piano, leer, escribir poesía, entrenamiento físico, softbol, ​​ballet, tap, jazz, la danza ‘clogging’ y la danza tradicional india.
83URUGUAYNatalia Figueras Cabezas211,75Es de Montevideo y está estudiando Economía y Administración en la Universidad. Su ambición es convertirse en contadora. Le gusta la Gimnasia Olímpica, la Gimnasia Rítmica, la Gimnasia Acrobática, el aeróbic, el jazz, la salsa, el merengue, el ballet, la bachata, el flamenco, el baile, el canto, la lectura, la escritura y los viajes.
84VENEZUELAGoizeder Victoria Azúa Barrios181,78Está estudiando Relaciones Industriales en la Universidad y su ambición es promover y defender los derechos humanos en todo el mundo. Sus pasatiempos son correr, caminar por la montaña, leer, el teatro y bailar con ritmos tropicales. Tiene talento para la Gimnasia Rítmica.
85VIETNAMMai Phuong Pham Thi171,70Ella está en la escuela secundaria estudiando Física y su ambición es convertirse en física. Le encanta practicar bailes tradicionales vietnamitas, trotar y contar chistes con amigos.
86GALESMichelle Bush221,70Ella está estudiando una licenciatura en quiropráctica. Su ambición es tener una clínica de salud privada. Ha pasado 3 años como instructora de equitación en el Parque Nacional de Gales, enseñando a adultos jóvenes y niños. Sus pasatiempos incluyen boxercise, pesas libres, correr, nadar, ir al cine, salir a comer y leer un buen libro.
87YUGOSLAVIAAna Sargic191,78Ella es de Valyevo y está en su primer año de Estudios de Gestión. También se está entrenando para ser anfitriona en una estación de televisión local. Le encanta la gente, la música, la moda, los viajes, la natación y el ciclismo.
88ZIMBABUELinda Van Beek201,75Ella es de Harare y trabaja como representante de atención al cliente para una productora de medios. Su ambición es enseñar a bailar a los niños. Sus pasatiempos son conocer gente nueva, entablar relaciones, practicar deportes, establecer contactos, leer, cuidar niños, el squash, el fútbol, ​la ​danza dramatizada, el hip hop, la danza africana y las danzas religiosas.

ASÍ QUEDARON LAS APUESTAS:

* Blue Square: Noruega (10/1); India (10/1); Australia (12/1); China (14/1); Rusia (14/1); Venezuela (14/1); Nigeria (16/1); Brasil (16/1); Colombia (16/1); Hong Kong (20/1); Alemania (20/1); Kazajistán (20/1); Perú (25/1); Irlanda del Norte (25/1); Turquía (25/1) e Inglaterra (25/1).

* Readabet: Noruega (12/1); Australia (16/1); China (16/1); India (16/1); Rusia (18/1); Hong Kong (28/1); Brasil (33/1); Colombia (33/1); Alemania (33/1); Filipinas (33/1); Venezuela (33/1); República Checa (40/1); Namibia (40/1); Nigeria (40/1); Irlanda del Norte (40/1); Puerto Rico (40/1); Turquía (40/1) y Vietnam (40/1).

PROGRAM BOOK

LA GRAN FINAL DEL MISS MUNDO 2002.-

                El sábado 7 de diciembre finalmente se llevó a cabo la elección de Miss Mundo 2002 en el Alexandra Palace de Londres. El evento comenzó a las 13:30 hora local, en un horario bastante atípico para un evento de esta magnitud. El horario se debía a que se había contratado el satélite para transmitirse a través del canal de pago indio Star World, que transmitiría el evento en horario estelar para el continente asiático. En Venezuela, el evento, que en un principio se iba a ver en vivo por Venevisión a las 9:30 a.m., no se transmitió debido a la situación socio-política que se vivía en el país, el paro petrolero y la matanza que hubo en la Plaza Altamira de Caracas, bastión de la oposición venezolana. En EEUU y en el Reino Unido, país sede, tampoco se transmitió el concurso, a pesar de que fuentes de la organización Miss Mundo habían dicho que el espectáculo se vería en 142 países y que se esperaba que lo vieran 2 mil millones de personas. El canal ‘A’ de Colombia si lo transmitió en vivo al igual que ‘Tele Aruba’ en tanto que el canal mexicano Televisa lo pasó en diferido.

                Estrictas medidas de seguridad esperaban al público asistente al teatro. Todos eran cuidadosamente requisados ante el temor de posibles protestas musulmanas tanto dentro como fuera del Alexandra Palace. El escenario, de color blanco con una puerta central con el logo del certamen y dos pantallas azules a los lados, estaba acompañado por una pasarela central y otra circular, que terminaban sobre una plataforma redonda. El centro de la pasarela circular era una especie de piscina acompañada de luces. El espectáculo comenzó con el número musical de apertura con las 88 bellezas desfilando sobre el escenario con sus trajes de gala al son del tema “Boom Boom” de Chayanne, en una versión hecha en inglés, pero sin la presencia del cantante. Al concluir el ‘opening’ salieron a escena los animadores de la noche, el actor estadounidense Sean Kanan, el villano de la novela de CBS “The Bold and the Beautiful”, y la ex-reina de belleza inglesa, primera finalista del Miss Mundo 1992, Claire Smith. Después de las acostumbradas palabras de bienvenida, explicaron lo sucedido en Nigeria y hablaron que la votación preliminar correspondió en un 50% al voto por SMS del público alrededor del mundo y el otro 50% al voto del jurado. Luego se transmitió un video de la evaluación del jurado realizada dos días antes, incluyendo explicaciones dadas por los jueces con respecto a lo que ellos buscaban en la nueva Miss Mundo, mientras que las Misses dejaban el escenario para prepararse para sus próximas salidas.

                Las candidatas fueron divididas en grupos de seis. Cada grupo entraba en conjunto al escenario y las participantes desfilaban individualmente en sus trajes de gala, mientras se insertaban imágenes del video grabado en Nigeria en traje de baño. A medida que cada competidora desfilaba, la actriz británica de color, Sonya Saul, hacía comentarios en off de cada una de ellas. El primer grupo estuvo conformado por las candidatas de Angola, Bélgica, Ghana, Brasil, Gales y Tanzania. El segundo por Islas Vírgenes Americanas, Bosnia & Herzegovina, Italia, Antigua & Barbuda, Croacia y Hungría, mientras que el tercero y último en este segmento tuvo a México, Uruguay, Inglaterra, Nicaragua, Venezuela y Estados Unidos. Este año no se mostraron tablas de líderes como el año anterior. Mientras el resto de las chicas se preparaba, Claire Smith entrevistó a los integrantes de la agrupación británica BBMAK. El cuarto grupo entró al escenario con las representantes de Turquía, Trinidad & Tobago, Botsuana, Nueva Zelanda, Holanda y Namibia. El quinto sexteto estuvo compuesto por Polonia, Eslovaquia, Nigeria, Lituania, Suazilandia y Eslovenia. Y el sexto y último grupo de ese lote fue el de Chile, República Checa, Uganda, Colombia, Irlanda del Norte y Zimbabue.

                Después del primer corte comercial, Sean Kanan invitó al escenario al siguiente grupo de participantes, con comentarios de Sonya Saul. El séptimo grupo estaba integrado por las candidatas de Argentina, Gibraltar, Jamaica, Bolivia, Aruba y Kenia. El octavo por Guyana, Australia, Malasia, Belice, Líbano y Tailandia y el noveno por Chipre, Finlandia, Hong Kong, Grecia, Suecia y Filipinas. Después de un breve pase a camerinos donde Claire conversó con Miss Noruega y Miss Israel, Kenan invitó al escenario al décimo grupo de concursantes. Ellas eran las aspirantes de Ecuador, Bahamas, Puerto Rico, Escocia y Barbados. El décimo primer grupo estaba compuesto por las chicas de Albania, Bulgaria, China, Yugoslavia, Macedonia y Singapur y el décimo segundo por las candidatas de Letonia, Rumania, Estonia, Kazajistán, Rusia y Ucrania. Enseguida salieron los tres últimos grupos, conformados por las concursantes de Japón, Israel, Perú, Noruega y Vietnam; Argelia, India, Malta, Francia, Irlanda y Curazao; y, finalmente, el de las recién llegadas de Tahití, Sudáfrica, Canadá, España, Alemania y Panamá.

                Tras el segundo corte publicitario, ya con todas las participantes sobre el escenario, Sean Kanan llamó al gobernador del estado nigeriano de Cross River, Donald Duke, junto a su esposa Onarie, para que dieran a conocer a las ganadoras de los premios especiales de la noche. El premio al MEJOR TRAJE DE DISEÑADOR fue el de Miss TURQUÍA (Azra Akin) quien llevaba un traje strapless de color rojo bordado con símbolos caricaturescos, con una abertura en su pierna derecha, acompañado por unas botas rojas forradas con la misma tela del vestido, del diseñador Cemil Ipekci. El premio al MEJOR TALENTO fue para Miss ESTADOS UNIDOS (Rebekah Chantay Revels) y la ganadora de la BECA DE ESTUDIOS  fue Miss SUAZILANDIA (Nozipho Shabangu). Las ganadoras recibieron un trofeo de cristal en forma de globo terráqueo. Después de un sonoro aplauso de las 2.000 personas presentes en la audiencia, en honor a las víctimas de abuso en todo el mundo, incluida Amina Lawal, Sean Kanan procedió a conocer los nombres de las 20 semifinalistas. Para ello, Kanan se dirigió a los distintos grupos de candidatas, de donde saldrían las afortunadas.

                Del primer grupo de 18 chicas (de los grupos 4, 5 y 6), avanzaron 4 de ellas: Miss TURQUÍA, Miss HOLANDA, Miss NIGERIA y Miss COLOMBIA. Del segundo grupo de 17 competidoras (de los grupos 10, 11 y 12) también surgieron cuatro semifinalistas: Miss PUERTO RICO, Miss REPÚBLICA POPULAR CHINA, Miss YUGOSLAVIA y Miss RUSIA. Del tercer grupo de 17 mujeres (de los grupos 13, 14 y 15) lograron clasificar cinco bellezas: Miss PERÚ, Miss NORUEGA, Miss VIETNAM, Miss INDIA y MISS CURAZAO. Del cuarto grupo de 18 señoritas (de los grupos 7, 8 y 9) solo avanzaron tres concursantes: Miss ARUBA, Miss AUSTRALIA y Miss FILIPINAS. Para concluir la llamada de las 20 semifinalistas, del quinto grupo de 18 participantes (de los grupos 1, 2 y 3) salieron las últimas cuatro clasificadas: Miss BOSNIA & HERZEGOVINA, Miss ITALIA, Miss VENEZUELA y Miss ESTADOS UNIDOS.

 SEMIFINALISTANOMBREEDADCIUDAD
01Miss ARUBARachelle Chantal Oduber21Oranjestad
02Miss AUSTRALIANicole-Rita Gazal23Vaucluse, Sydney
03Miss BOSNIA-HERZEGOVINADanijela Vins17Zenica
04Miss REP. POPULAR CHINAYing-Na Wu17Sanya, Hainan
05Miss COLOMBIANatalia Peralta Castro21Medellín
06Miss CURAZAOAyanette Mary Ann Statia19Willemstad
07Miss HOLANDAElise Maria Boulogne20Leiden
08Miss INDIAShruti Sharma22Mumbai
09Miss ITALIASusanne Zuber21Merano
10Miss NIGERIAChinenye Ivy Ochuba18Yaba, Lagos
11Miss NORUEGAKatrine Sörland21Stravanger
12Miss PERÚMarina Beatriz Mora Montero22Guadalupe
13Miss FILIPINASKatherine “Kate” Anne Ramos Manalo23Parnaque
14Miss PUERTO RICOCassandra Polo Berrios18Guaynabo
15Miss RUSIAAnna Valeryevna Tatarintseva24Nizgniy Novgorod
16Miss TURQUÍAAzra Akin20Emirdag
17Miss ESTADOS UNIDOSRebekah Chantay Revels24Saint Pauls, NC
18Miss VENEZUELAGoizeder Victoria Azúa Barrios18Valencia
19Miss VIETNAMMai Phuong Pham Thi17Haiphong
20Miss YUGOSLAVIAAna Sargic19Valjevo
JURADO:
1.- Julia Morley, Presidenta del Miss Mundo y del Jurado.
2.- Terry O’Neill, fotógrafo de personalidades británico, y jurado de Miss Mundo desde 1998.    
3.- Pilín León, Miss Mundo 1981 de Venezuela.
4.- Erick Way, Diseñador de Modas sudafricano residenciado en Londres.
5.- Ben Murray-Bruce, Director de Silverbird y del concurso “Most Beautiful Girl” en Nigeria.
6.- Rebecca Johnson, periodista estadounidense y editora de la Revista Vogue.
7.- Elliot M. Cohen, productor musical de origen israelí.
8.- Danilo Djurovic, empresario suizo y fundador de una aerolínea privada.
9.- Xiaobai Li, Presidente de la compañía de modelos china “New Silk Road”.

                Enseguida, Claire Smith presentó un video filmado en Nigeria con imágenes de las participantes, y donde la Miss Mundo saliente, Agbani Darego, contaba las maravillas de su país. Luego, entrevistó a un par de jueces antes de llamar a escena a la agrupación inglesa BBMAK, integrada por Christian Burns, Mark Barry y Ste McNally, quienes interpretaron su tema “Into Your Head”. Después de un tercer corte comercial, Sean Kanan mostró videos de las 10 primeras semifinalistas filmados en Nigeria y donde ellas contaban detalles de sus vidas. Luego Claire Smith pasó a entrevistar a Agbani Darego backstage y presentó un video de ella contando sus experiencias de su año de reinado antes de pasar a presentar los videos de las últimas 10 semifinalistas. Después del cuarto intermedio publicitario, Sean Kanan procedió a nombrar a las 10 semifinalistas en orden alfabético: Miss AUSTRALIA, MISS REPÚBLICA POPULAR CHINA, Miss COLOMBIA, Miss NIGERIA, Miss NORUEGA, Miss PERÚ, Miss FILIPINAS, Miss TURQUÍA, Miss ESTADOS UNIDOS y Miss VENEZUELA.

                Sean Kanan procedió a entrevistar a las 10 semifinalistas, presentando primero el video llamado “Reality Shot” de cada una de ellas. Las candidatas de China, Colombia, Perú y Venezuela utilizaron intérpretes, sin embargo a la chaperona de Miss Colombia (su traductora) se le olvidó parte de su respuesta porque se puso muy nerviosa. Después del quinto y último corte comercial, Claire Smith llamó al escenario al cantante boricua Chayanne para que interpretara su éxito “Torero” una parte en inglés y la otra en castellano. Claire conversó con algunas de las finalistas en el backstage antes de que Sean Kanan llamara al proscenio a Agbani Darego para su despedida. Sonya Saul llamó luego, una a una, a las 10 semifinalistas para que entraran al escenario antes de que se diera a conocer el veredicto final del jurado, de boca de la Presidenta del Miss Mundo, Julia Morley.

                Julia dio el resultado en orden inverso, como era tradicional, comenzando con el tercer lugar, que correspondió a Miss PERÚ (Marina Beatriz Mora Montero) y el segundo lugar a Miss COLOMBIA (Natalia Peralta Castro). Estas fueron las mejores posiciones alcanzadas por Perú desde su triunfo en 1967 y por Colombia desde que consiguera la misma posición de primera finalista en 1996. Ninguna de las dos recibió tiaras ni trofeo alguno sobre el escenario. Y MISS MUNDO 2002 era… Miss TURQUÍA!! la incrédula Azra Akin, una modelo que estaba a punto de cumplir 21 años, nacida en Almelo, Twente (Holanda) de padres turcos, de cabello castaño oscuro rizado y ojos pardos, representante de uno de los pocos países musulmanes que tomaron parte en el certamen, dio un paso al frente para que Claire Smith le colocara su banda de Miss Mundo. Azra se dirigió entonces hacia la parte delantera del escenario para sentarse en su trono y ser coronada por la reina saliente, la nigeriana Agbani Darego. Segundos después dio su paseo triunfal con los acordes de la marcha oficial del Miss Mundo. Tras regresar al trono para ser felicitada por sus finalistas y el resto de las participantes entraba al escenario para congratular a las triunfadoras, Kanan y Smith despidieron la transmisión de 2 horas, no sin antes informar que la quincuagésima tercera edición del Miss Mundo se realizaría en Sanya, China.

REINAS CONTINENTALES.-

                Tras el evento, se realizó el Baile de Coronación en otro de los salones (West Hall) del Alexandra Palace y donde se dio a conocer oficialmente que el cuarto lugar había correspondido a Miss NORUEGA (Katrine Sörland) y el quinto a Miss REPÚBLICA POPULAR CHINA (Ying-Na Wu). En la página oficial del Miss Mundo se dio a conocer también la posición alcanzada por el resto del TOP 10: Venezuela (6°), Australia (7°), Nigeria (8°), Filipinas (9°) y Estados Unidos (10°). Las reinas continentales de belleza fueron premiadas durante la celebración y ellas fueron:

ÁFRICAMiss NIGERIAChinenye Ivy Ochuba
AMÉRICASMiss COLOMBIANatalia Peralta Castro
ASIA & OCEANÍAMiss REP.POPULAR CHINAYing-Na Wu
ISLAS DEL CARIBEMiss ARUBARachelle Chantal Oduber
EUROPAMiss TURQUÍAAzra Akin

                Las cinco recibieron un trofeo de cristal en forma de globo terráqueo. Aunque se suponía que el premio de la ganadora (por su año de reinado) sería de 100 mil dólares como en años anteriores, algunos medios de prensa publicaron que había ganado 100 mil libras esterlinas. No se informó de ningún otro premio adicional para la reina ni de la cantidad que habrían obtenido las finalistas. Es de suponer que este año no hubo cheques de premios, al menos no de manera inmediata, debido a que las cuentas del concurso habían sido congeladas por un tribunal el día anterior.

TIPS DEL CONCURSO.-

* La flamante Miss Mundo, la turca Azra Akin, cumplió 21 años a las horas de haber sido coronada como la nueva reina de belleza mundial. ¡Su triunfo fue un adelantado regalo de cumpleaños!.

* Para algunos sorprendió el hecho de que el concurso fue protestado por musulmanes que habitan en el norte de Nigeria, y que la ganadora haya sido precisamente una representante de un país musulmán.

* Ella es la primera ganadora de Turquía en los 52 años de historia del certamen, una nación musulmana tradicionalmente laica. En noviembre, el Partido Justicia y Desarrollo de Tayyip Erdogan, conocido por sus iniciales AKP, había ganado fácilmente las elecciones de Turquía y ahora tenía el 60 por ciento de los escaños en el nuevo parlamento turco.

* Miss Irlanda del Norte, Gayle Williamson, fue nombrada luego Miss Reino Unido.

* Este año no se realizó la subasta de regalos nacionales, que en principio se realizaría en Nigeria. Tampoco hubo actividades propias a “Belleza con un Propósito”.

* El traje blanco que lució Miss Venezuela, Goizeder Azúa, en gazar de seda plisado, fue diseñado por Durand & Diego y era reciclado, pues ya lo había usado María Fernanda León, Miss Portuguesa, en el Miss Venezuela 2002. Después del Miss Mundo, Goizeder decidió quedarse en España hasta mediados del mes de enero debido a la violencia política que se vivía en esos días en Venezuela.

* Llamó la atención que ninguna de las “recien llegadas” al concurso Miss Mundo clasificó siquiera entre las 20 primeras. Las chicas en cuestión fueron las representantes de Canadá, España, Sudáfrica, Panamá, Tahití y Alemania. La organización Miss Mundo, al parecer, les pasó “factura”. Causó extrañeza también que algunas favoritas como Miss México, Miss Hong Kong y Miss Jamaica, no lograran entrar al Top 20.

* La mayoría de las participantes estaba feliz por el resultado del concurso. Sin embargo, algunas se quejaron poco antes de comenzar el evento. “Cuando queremos ir al baño, nos acompaña una guardia de seguridad”, relató Indira Selmic, Miss Alemania. Miss Croacia, Nina Slamic, se lamentó de cómo la trataban algunas de sus compañeras. “Las chicas de países como Estados Unidos son muy arrogantes y ni siquiera hablan con nosotras”, dijo al diario “Vecernji list” de Zagreb. Además, se manifestó “muy desilusionada” porque nadie conocía su país. “Todos creen que Croacia sigue estando en Yugoslavia”.

* Según Julia Morley, Puerto Rico tenía altas posibilidades de ser la sede del Miss Mundo en 2004. Así lo expresó al ser entrevistada por un diario en el hotel Landmark. Morley adelantó que “de hecho está en consideración la celebración del certamen en Puerto Rico para el 2004, ya que la sede del 2003 se le otorgó a China. Estoy considerando llevarlo allá porque esa isla es un paraíso. Amo esa posibilidad que me planteó Wilnelia Forsyth. Quiero hacer realidad ese sueño. Es que ese país tiene tantos atractivos que sería grandioso poder presentar al mundo la belleza de Puerto Rico en Miss Mundo”.

* “Estoy sorprendido, feliz por el tratamiento que me han dado los organizadores del concurso y de que mi tema ‘Boom Boom’ se haya elegido como número de apertura. De alguna manera me sentí halagado de que algunas de las candidatas conocen mi música y otras me conocen por la novela ‘Provócame’ que se está pasando en muchos países…”, comentó el cantante Chayanne a El Nuevo Día. Chayanne llegó el viernes por la mañana a Londres y sin apenas dormir comenzó a ensayar. El artista estaría viajando a Miami el domingo 8 para continuar con la grabación de su nueva producción para Sony Discos.

* Durante los sucesos que se vivían en ese momento en Venezuela, estaba el hecho de que el buque petrolero “Pilin León” había sido fondeado el 4 de diciembre en la barra de navegación del lago de Maracaibo, como parte del paro petrolero contra el gobierno de Hugo Chávez. Desde Londres, la ex miss comentó: “Me gusta que el buque que lleva mi nombre se haya convertido en un símbolo, porque Venezuela necesita un salvavidas y ese barco tan grande puede ser el salvavidas”. El buque fue bautizado con su nombre en 1997 y desde entonces, según sus propias palabras, se había transformado en un “emblema”. Pilín sentía que era importante para el futuro del país lo que había sucedido con el buque que llevaba su nombre. El barco fue remolcado por órdenes de Chávez el 22 de diciembre.

* El Rey de Suazilandia, Mswati III, dio a conocer el lunes 9 de diciembre que propondría matrimonio a Miss Suazilandia, Nozipho Shabangu, una vez ella regresara de Londres. Ella sería su esposa número 12.

FESTEJAN EN TURQUÍA.-

                Los periódicos turcos elogiaron a Miss Turquía, Azra Akin, tras su triunfo en Londres. “Hecha en Turquía, Azra es la chica más hermosa del mundo”, proclamaba Hurriyet, de gran circulación, que mostraba una foto de Akin con la nigeriana Agbani Darego, campeona del año pasado. “Azra nos llena de orgullo”, dijo el periódico Milliyet. La señorita Akin había enfrentado críticas en Turquía, principalmente musulmana, después de que se negó a unirse al boicot de algunas concursantes por la decisión de un tribunal islámico en Nigeria de condenar a muerte por lapidación a una mujer después de haber dado a luz a una niña fuera del matrimonio. El primer mensaje de felicitación vino de la ministra de Turismo, Guldal Aksit, la única mujer en el nuevo gabinete de 25 miembros de Turquía. “El éxito de Akin ha vuelto a dar a conocer el nombre de nuestro país en el mundo y ha contribuido enormemente a la promoción de nuestro país”, dijo. El periódico Vatan vio el éxito de Akin, la primera mujer turca en ganar la corona, como un impulso en un momento en que el país estaba luchando en sus esfuerzos por convertirse en parte de Europa. “Turquía, que ha dado grandes pasos en el camino hacia la Unión Europea, ha dejado su huella en la agenda mundial con el éxito de Azra antes de la cumbre de Copenhague”, dijo, refiriéndose a la reunión de la UE en la capital danesa la siguiente semana en la que Ankara buscaba obtener una fecha para iniciar las negociaciones de adhesión.

EL REINADO DE AZRA AKIN.-

                Como era costumbre, la nueva Miss Mundo recibió a los periodistas a la mañana siguiente en el hotel Landmark y, durante la rueda de prensa, dijo: “Espero representar a las mujeres del mundo de una buena manera”. “Estoy muy honrada en ser Miss Mundo. Creo que es bueno para una mujer tener este puesto y espero poder marcar la diferencia”. Dijo también que quedó “impactada” por lo que ocurrió en Nigeria y agregó que “me gustaría que la gente en todo el mundo sea más respetuosa entre sí”. La recién coronada quería aprovechar su título para tratar de que su país, Turquía, lograra su tan deseada adhesión a la Unión Europea. Akin dijo también que con su nuevo rol intentaría acercar a su país con la vecina Grecia, cuyos lazos habían estado en franca desunión tras la incursión turca en Chipre en 1974. Días más tarde, Azra regresó a Turquía, donde fue recibida por el primer ministro turco, Abdullah Gul, quien no solamente la felicitó por su belleza, sino por su habilidad de hablar cinco idiomas.

                Al concluir su año de reinado, Azra hizo un recuento de lo vivido durante esos 12 maravillosos meses, en los cuales recorrió numerosos países como EEUU, China, Nueva Zelanda, Australia, Jamaica, Irlanda, Reino Unido y, por supuesto, Turquía: “El título de Miss Mundo me ha traído muchos placeres, logros y responsabilidades. He disfrutado de mi papel de llevar el mensaje de paz, amistad y amor a los muchos lugares que he visitado. Cada evento al que asistí fue emocionante y especial a su manera. Algunas fueron divertidas, otras extenuantes y otras prestigiosas. Fue un gran honor ser invitada a depositar una ofrenda floral en la tumba de Ataturk, el fundador de la Turquía moderna. Después del servicio me presentaron al Primer Ministro y al Presidente de Turquía”. “La parte más gratificante de los deberes de Miss Mundo es practicar el tema de ‘Belleza con un propósito’. Este espíritu implica el apoyo a organizaciones benéficas de todo el mundo. Fue un placer para mí ayudar a Variety International, al ‘Child Cancer’ de Nueva Zelanda y a la ‘Chinese Children’s Charity Federation’ este año. En marzo del 2003 fui a Des Moines (Iowa, Estados Unidos) para ayudar con su Teletón, que recaudó 4 millones de dólares para las organizaciones benéficas de los niños de EEUU. Me llevaron a los hospitales Blank y Mercy para visitar a sus pacientes jóvenes y ver cómo se gastaría parte del dinero recaudado. Fue un gran honor para mí conocer a Denise Shippler, quien ayudó a presentar el teletón. Denise, discapacitada en silla de ruedas, ha ayudado a presentar el teletón durante muchos años y ha recaudado enormes sumas de dinero para sillas de ruedas para niños discapacitados. Este año, para su sorpresa, un benefactor le compró una silla de ruedas nueva. Siempre admiraré su fuerza y ​​espíritu positivo”.

                “En abril me entrevistaron en ‘Good Morning America’ para enfatizar las modas y telas turcas. Luego regresé a Turquía para asistir al concurso de Miss Turquía y entregar mi título nacional. En mayo dirigí el Desfile de la Calle del Día Turco en Nueva York antes de viajar a Nueva Zelanda. Allí me uní a Miss Nueva Zelanda para recaudar fondos para la organización benéfica contra el cáncer infantil. Asistimos a una fiesta de té organizada para los niños y lo pasamos de maravilla con globos, juegos y un pastel enorme. Se organizó una cena benéfica con una subasta y un desfile de modas. Todas las ganancias se donaron a la organización benéfica y se utilizaron para construir alojamiento en el hospital para los padres de estos pequeños pacientes, lo que les permitió quedarse con sus hijos durante los tratamientos, a menudo arduos. También hubo una visita a una escuela para presentar un cheque para la biblioteca de la escuela. Tuve mucho placer leerles a los niños. En el verano hice una gira por China y me sentí abrumada por la belleza y la cultura del país. Los chinos y en particular la gente de Sanya fueron muy hospitalarios y me hicieron sentir muy bienvenida. Sanya tiene un lugar muy especial en mi corazón. Es un verdadero paraíso con clima tropical, palmeras, hermosas playas vírgenes y verdes colinas. En agosto fui a Jamaica y qué alegría fue ver la isla y conocer a la gente. Fue un placer conocer a Lisa Hanna (Miss Mundo 1993) y asistir al concurso de Miss Jamaica, luego fui a Irlanda para pasar un momento encantador y hospitalario. Entonces tuve un largo vuelo a Australia. En Brisbane conocí a todas las concursantes de Miss Australia y todas tuvimos un maravilloso almuerzo con niños discapacitados. Algunas de mis experiencias más memorables allí incluyeron alimentar a un enorme cocodrilo, sostener un oso Koala, tocar una serpiente venenosa y conocer a una tortuga de 150 años”.

                “El mayor desafío fue competir en un torneo deportivo televisado llamado “The Games”. Esto involucró a seis celebridades famosas que se entrenaron durante dos meses en seis eventos olímpicos (natación, 100 m. Sprint, 80 m. Vallas, lanzamiento de martillo, patinaje de velocidad y judo). El entrenamiento fue duro, largo e intenso. Pueden imaginarse mi alegría cuando se anunció al final de la competencia de una semana que yo era la ganadora. El premio en efectivo fue donado a mi elección de caridad y fue entregado a Variety International. Pasé mi título en diciembre de 2003 en Sanya, sin embargo, mi ajetreada vida parecía seguir trabajando para ‘Yunctajuvant’ (una organización benéfica holandesa que trabaja para niños en toda Europa). Estoy apareciendo en una película turca y en el mes de julio de 2004 llevaré la antorcha olímpica durante parte de su viaje por Turquía y, por lo tanto, el maravilloso viaje que comenzó cuando gané el título de Miss Mundo parece continuar. Mi ambición es continuar con los temas que he aprendido a través del espíritu de ‘Belleza con propósito’. Recaudar dinero para causas benéficas y demostrar que el concurso Miss Mundo no se trata solo de ‘belleza’, sino mucho más que la hermandad de mujeres que trabajan para ayudar a los desfavorecidos del mundo”.

BIOGRAFÍA DE AZRA AKIN.-

                Azra Akin nació en Almelo, Holanda, el 8 de diciembre de 1981. Sus padres, Nazim y Ayda, habían emigrado de Turquía en 1971. Azra tiene una hermana menor llamada Doruk nacida en 1983. Azra estudió artes como ballet, pintura y música en Holanda. Durante su adolescencia regresó junto a su familia a Turquía, viviendo en Emirdag, de donde es oriunda su madre. En 1998 fue seleccionada como ‘Elite Model Turquía’ y logró clasificar entre las semifinalistas en el ‘Elite Model’ en Niza, Francia. Luego trabajó como modelo en Alemania. El 14 de marzo de 2002 ganó el Miss Turquía y el 7 de diciembre de ese mismo año obtuvo la hasta ahora única corona de Miss Mundo para su país. En 2003 participó en un ‘reality show’ de la TV británica llamado “The Games” donde ganó una medalla de oro. En 2004 posó para las postales mostradas antes de la participación de cada país en el Festival de Eurovisión. Fue jurado en el Miss Mundo en 2005, 2013, 2014, 2015 y 2016 y fue jurado también en Míster Mundo 2003. Hizo numerosas apariciones como actriz en televisión y cine entre 2003 y 2015. En 2010 ganó la versión turca de “Bailando con las Estrellas” y el jueves 24 de agosto de 2017 se casó con el modelo y bailarín Atakan Koru en Tekirdag. Dio a luz a un varón el 18 de noviembre de 2018 llamado Demir. Actualmente preside la asociación benéfica “Will You Be My Hope” y vive con su familia en Estambul.

DE LAS OTRAS CONCURSANTES.-

                La venezolana Goizeder Azúa ganó dos coronas en 2003: el Miss Mesoamérica y el Miss Internacional, donde compitió también Miss Irlanda del Norte en representación del Reino Unido, mientras que las candidatas de la República Checa y Namibia participaron en Miss Universo 2003 en Panamá, donde ambas avanzaron al Top 10. Por su parte, Miss Noruega alcanzó a ser Top 15 en Miss Universo 2004 en Quito, Ecuador, donde también compitió Miss Guyana. La polaca fue 3era. finalista en Miss Tierra 2003 y 4ta. finalista en Miss Europa 2003. Por su parte, Miss Letonia participó en Miss Mar Báltico 2003 y fue 2da. finalista del Miss Turismo Europa 2004. La gibraltareña renunció a su corona después de participar en Miss Mundo, siendo sustituida por la 1era. finalista, Natalie Monteverde. Otra que renunció a su título fue Miss Belice. La organización anunció que Karen Russell decidió renunciar a su corona a finales de diciembre para trabajar en asuntos personales y metas planteadas para el 2003. Asumió la primera finalista, Becky Bernard, quien fue enviada a Miss Universo 2003.

                La colombiana Natalia Peralta se convirtió en una muy respetada odontóloga y ejerce en Bogotá. Está casada con el empresario Juan Manuel González y tiene una hija llamada Susana. La peruana Marina Mora es empresaria y tiene su propia  escuela de modelaje que lleva su nombre en la ciudad de Lima, la cual fundó en 2003. Ese mismo año fue presentadora del programa “Noche de Estrellas”. Fue candidata a vicegobernadora regional de La Libertad. Marina anunció en marzo de 2021 que pronto se casará con su pareja, el empresario Alejandro Valenzuela. Contó que aún no tiene fecha específica para la ceremonia, pero que no tendría problema en realizar un evento virtual debido a la pandemia de coronavirus. Ella recientemente se sometió a una cirugía bariátrica para perder 20 kilos, actualmente es la organizadora del certamen Miss Teen Model Perú y tiene una marca de cosméticos llamada “Bellísima”. La noruega Katrine Sörland continuó con su carrera de modelo, ha sido presentadora de TV de numerosos programas como la versión noruega del reality “Top Model”, el programa de juegos “Casino” y el programa de competencia de canto de celebridades “Sangstjerner” entre otros. Se considera influencer, consejera de modas y decoradora de interiores. Se casó el 1° de julio de 2006 con Andreas Holck y el 1° de octubre de 2008 se convirtió en la madre de un varón llamado León. La pareja se separó en 2018 después de 12 años de matrimonio, pero el 7 de junio de 2021 anunciaron su reconciliación. Kathrine es además propietaria de una tienda de trajes para novias en Oslo, la cual abrió el 31 de marzo de 2006 y en 2020 publicó un libro autobiográfico donde cuenta que su divorcio le había traído adicción a las pastillas. La china Ying-Na Wu desarrolló su carrera como modelo profesional a la par de sus estudios en comunicaciones. En 2008 fue portadora de la antorcha olímpica y fue imagen de un canal de TV chino. Está casada, tiene dos hijas y actualmente es profesora de pasarela.

                La australiana Nicole Gazal comenzó a organizar eventos en 2002, creando la compañía “Prêt-a-Party”. Trabajó en la serie “Real Housewives of Sydney” y tan pronto regresó del Miss Mundo se casó con Adam O´Neil el 28 de diciembre de 2002. Tiene dos hijas, Nawal y Neve. Mantiene una fundación de ayuda al Líbano llamada “Basics for Beirut”. La nigeriana Chinenye Ochuba se graduó en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Greenwich en Londres en 2008. Regresó a Nigeria y se casó con el empresario Kunle Akinlabe con quien tiene dos hijos, una hembra y un varón. Chinenye trabajó para la compañía petrolera Exxon Mobil. Su esposo se lanzó para gobernador del estado de Ogun en 2019 pero no ganó. La filipina Katherine Anne Manalo se convirtió en una consultora de imagen y dirige la empresa “Winning Image International”. Está casada con el empresario Jose Pio Hernandez. Su hermana Pamela Bianca ganó ‘Bb.Pilipinas Universe’ en 2009. La estadounidense Rebekah Revels fue directora de ventas de ‘Mary Kay’  y reside en Pembroke, Carolina del Norte, donde actualmente trabaja en la Universidad de Carolina del Norte en Asuntos de Ex-Alumnos y donaciones anuales. Está casada con Oryan Lowry desde el 13 de diciembre de 2008 y tiene dos hijos: Oakley y Olivia. La venezolana Goizeder Azúa, después de entregar la corona de Miss Internacional en 2004, se destacó como modelo y trabajó como presentadora en ‘Sin Flash TV’, ‘Fashion Nights’ y del programa “Fun Race Venezuela”. Se graduó como periodista en la Universidad RMIT de Melbourne, Australia, en 2011, ciudad donde trabajó en una radio. Luego, vivió un tiempo en EEUU en 2012, donde fue corresponsal de Globovision. Trabajó como voluntaria para la Asociación ‘Cambodian Hope’. Regresó a Venezuela en 2013, fue ancla de noticias para el canal venezolano Televen y posteriormente presentadora de noticias en VivoPlay. Reside en Madrid, España desde 2016 donde trabajó para ‘Real Madrid TV’, TVE y Hola!TV. Actualmente es reportera y corresponsal del canal estadounidense TVV Noticias. Se casó en Caracas el 27 de septiembre de 2008 con Miguel Ángel Yánez, director de mercadeo para América Latina de la trasnacional Owen Illinois y enseguida se fue a vivir a Australia. Tiene dos hijos varones nacidos el 29 de octubre de 2011 (Mateo) y 14 de noviembre de 2015 (Mikel).

Miss Vietnam poco antes de desaparecer…

                La bosnia Danijela Vins está casada con Amar Aljovic, es madre de una niña y vive en Kiev, Ucrania. La curazoleña Ayanette Statia es asistente legal, coach de belleza (dirige una escuela de belleza), instructora de etiqueta y madre de dos, un varón (Danery) y una hembra (Ayannah). Estuvo casada con Damery Meyer. Actualmente está relacionada con los concursos de belleza locales en Curazao y fue primera secretaria en el gobierno de Schotte entre 2010 y 2012. La holandesa Elise Boulogne vivió un tiempo en Sudáfrica. Se casó en 2015 con Andre Brink y es madre de dos niñas. Con su esposo creó la empresa ‘Brink Property Solutions’. Viven en la actualidad en Farnham, Reino Unido. Shruti Sharma de la India incursionó en la actuación sin mucho éxito, después desapareció de la vida pública. La italiana Susanne Zuber es maquilladora profesional, madre de dos niñas y en 2021 participó en las elecciones municipales de Merano. La boricua Cassandra Polo se convirtió en cosmetóloga. El 25 de febrero de 2011 fue víctima de un intento de violación durante un asalto junto a su novio de aquel entonces, Roberto Vega, y a su hermana, lo que la llevó a irse de Puerto Rico por varios años. Se casó con Joan Puig el 2 de marzo de 2019 y tiene una hija llamada Catalina, nacida en 2012, con quienes vive actualmente en Santurce. La rusa Anna Tatarintseva incursionó en la política y fue nombrada diputada de la Duma de la ciudad de Nizhny Novgorod. Además es directora de la fundación benéfica ‘Good Deed’. Tiene un hijo nacido en 2008. En noviembre de 2020 enfermó de coronavirus pero logró recuperarse. El 12 de agosto del 2003, la vietnamita Mai Phuong Pham Thi fue declarada desaparecida y presuntamente “secuestrada”. Apareció una semana después sana y salva y negó haber sido secuestrada. Ella estudió en la Universidad inglesa de Luton en 2005. En 2008 contrajo matrimonio en su natal Vietnam con el oficial de policía Nguyen Binh Khanh y tiene dos hijos, Hai Dong (2009) y Hai Long (2012). Actualmente, Mai Phuong tiene un trabajo estable como oficial del Departamento de Aduanas de Hai Phong. La yugoslava Ana Sargic es empresaria y trabaja en una compañía árabe como agente de bienes raíces, está casada con Reza Kalantarian desde el 2010 y es madre de dos hembras (gemelas nacidas en 2011) y un varón (2017). Vive actualmente en Dubai.

                Miss Antigua, Zara Razzaq es piloto comercial y actualmente reside en EEUU. Miss Argentina, Tamara Henriksen, hoy señora Brust, trabaja en Sanación Energética Integrativa y vive en Bothell, Washington. Miss Bahamas, T’Shura Ambrose, trabaja en el Ministerio Público de su país. Miss Barbados, Natalie Webb-Howell, se dedicó al mundo del fisico-culturismo. Miss Bélgica, Sylvie Doclot, está casada con Dan Kirton, es madre de dos varones y una hembra y vive en Taupo, Nueva Zelanda, donde alquila villas vacacionales. Miss Brasil Mundo, Taísa Thomsen, asumió como ‘Miss Brasil 2002’ el 4 de febrero de 2003 al descubrirse que la titular, Joseane Oliveira estaba casada desde 1998!. Debido a que se sintió perjudicada por perder la corona de Miss Brasil ante una candidata casada, lo que le impidió ir a Miss Universo y recibir los premios destinados al primer lugar, Taíza demandó a la organización de Miss Brasil, solicitando una indemnización de 1,1 millones de reales. Sin embargo, la Justicia de Minas Gerais estipuló el monto en 100 mil reales. En 2006, la familia de Taíza denunció su repentina desaparición, lo que generó gran repercusión en los medios de comunicación y motivó una investigación por parte de la Policía Federal e Interpol. Varias pruebas demostraron que se había ido a Londres, donde trabajaría como stripper bajo el seudónimo de Sol. La ex-Miss incluso se puso en contacto con los investigadores, pero pidió que no la molestaran. Después de eso, el interés de los medios brasileños en el caso se desvaneció, pero la familia la siguió buscando.Taíza finalmente regresó a Brasil en 2013 y explicó a los portales de noticias lo que llevó a su desaparición. Ella alegó que huyó de Brasil debido a las amenazas de un exnovio y planeaba quedarse solo unos meses en Londres. Sin embargo, un hombre la llevó a Bélgica, donde la mantuvo cautiva durante dos meses. Taíza solo se dio cuenta de que se trataba de trata de personas cuando accedió a su computadora, y cuando regresaron a Londres para que la entregaran a otra persona, ella logró escapar. Continuó viviendo ilegalmente en Londres durante siete años, adoptando varios nombres diferentes por temor a ser reconocida. Reanudó el contacto con su familia en 2012 y luego regresó a Brasil en noviembre de 2013.

                La canadiense Lynsey Bennett fue destituída el martes 21 de enero de 2003 por Sylvia Stark, organizadora del Miss Canadá Internacional. Por medio de una nota de prensa, Stark dio a conocer lo siguiente: “Lamentamos profundamente esta decisión, pero otros asuntos impidieron a Lynsey dedicar el tiempo necesario para viajar y cumplir con las obligaciones de nuestros patrocinantes”. Lynsey quedó en shock cuando le anunciaron que estaba destituída justo cuando ella se disponía a tomar un vuelo para una presentación pública en Hamilton, Ontario, para una recaudación de fondos en la lucha contra el cáncer. “No recibí ninguna noticia oficial de la oficina ni nada, por lo que hasta donde yo sé, sigo siendo Miss Canadá. Estamos tomando un recurso legal debido al comunicado de prensa, porque de alguna manera es una difamación de mi carácter”. Sin embargo, Bennett no pudo recuperar su título. Se rumoró que este hecho hizo que Julia Morley retirara la franquicia de Miss Mundo a Stark.

                La chilena Daniela Casanova está casada con el Dr. Humberto Verdugo y tiene dos hembras Fernanda (2004) e Isabella (2015) y un varón (Benjamín, nacido en noviembre de 2019). Viven en Viña del Mar. La croata Nina Slamic se casó en 2004 con el empresario Hrvoje Gudeljevic, con quien tiene tres hijos, alejándose de la vida pública. Viven en Zagreb. La chipriota Angela Drousiotou es propietaria de la Agencia de Modelos ‘Image’ y vive en Paphos. La checa Katerina Smrzova vive en Milán, Italia, donde es propietaria de su propia firma de joyería llamada ‘Kaymond’. La inglesa Daniella Luan es una nutricionista calificada y practicante holística. Está casada con Richard Norris y tiene dos hembras y un varón. Viven en Oxford. Miss Estonia, Triin Sommer es propietaria de una tienda de ropa en Besaya Beach y vive en Marbella, España. Miss Ghana, Shaida Buari, se casó el 5 de marzo de 2011 con Olukunle Olusoba Nubi. Actualmente es empresaria y filántropa. En 2013, mientras estaba embarazada de su  hijo, fundó la plataforma tellitmoms.com, orientada a resolver problemas de maternidad. La griega Katerina Georgiadou participó como voluntaria en las Olimpíadas de 2004. Se casó en 2007 con Stathis Tavlaridis, con quien tuvo a su hija Anastasia. La pareja se divorció en 2014. Después de su participación en Miss Universo 2004, la guyanesa Odessa Phillips se fue a vivir a Nueva York donde es propietaria de su propia empresa eléctrica. Miss Hong Kong, Victoria Jane Jolly, se dedicó por pocos años a la actuación. En 2005 se mudó a Londres, donde trabaja en Mercadeo y Relaciones Públicas. La irlandesa Lynda Duffy es hoy la señora Dubhthaigh y vive en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) donde se desempeña como Mánager de Adquisición de Talentos para el Medio Oriente y África de IDEMIA. Miss Jamaica, Danielle O’Hayon, se dedicó al surfing de manera profesional.

                La letona Baiba Svarca se casó en 2008 con el jugador de hockey Juris Stals y desde entonces ha vivido en EEUU, Rusia, República Checa y nuevamente Letonia. Actualmente es artista de la cosmetología. La libanesa Bethany Kehdy es experta en el arte culinario y ha escrito libros de cocina. En 2003 se mudó a Miami, Florida, posteriormente se casó con el británico Chris Bourne y se fue a vivir a Inglaterra. Allí descubrió su pasión por la cocina, abrió un blog de recetas y en 2010, Bethany fundó ‘Taste Lebanon’, una boutique de turismo que ofrece visitas guiadas por todo el país. Desde entonces, ha trabajado con el Ministerio de Turismo libanés liderando viajes de prensa en todo el país. Uno de sus libros de cocina ganó un premio de reconocimiento mundial. Actualmente vive entre Beirut y Tiverton (Devon). La lituana Oksana Semenishina iba a participar en el Miss Europa 2003 pero se retiró debido a un conflicto que tuvo con la organización. Actualmente es Secretaria Internacional del Consejo Mundial de Boxeo y vive en Moscú. Miss Malasia, Mabel Ng, está casada con el fisicoculturista brasileño Rafael Duro, tiene una hija llamada Maya y viven en Penang. La mexicana Blanca Zumárraga es agente inmobiliario en Ciudad de México y es co-creadora de la página momfulness.life, una inspiración para las mujeres en el tema de la maternidad. Está casada con Carlos Santoyo Reyes, con quien tiene dos hembras y un varón. Miss Nueva Zelanda, Rachel Huljich, se casó el 1° de febrero de 2008 con James Cooper y se fueron a vivir a Sydney, Australia. Es madre de tres niñas. Huljich llegó a los titulares en Australia en 2006 cuando estacionó ilegalmente el auto deportivo Maserati de $ 126.000 de su hermano Jason: un trabajador en un sitio de construcción cercano lo recogió con una carretilla elevadora y lo dejó caer sobre el techo…

                La nicaragüense Hazel Calderón es una actriz comediante. Condujo ‘Caliente’ en Univision, coprotagonizó ‘Tierras De Pasiones’ en Telemundo e interpretó el papel de Lola en la telenovela estadounidense ‘Hospital General’. Actualmente Hazel se graduó de Upright Citizens Brigade (UCB), tocó en el Festival DCM19 en Nueva York y realizó ‘Storytelling’ en The Moth. Está casada con el actor Garrison Oliver Gross y vive en Los Ángeles. Miss Irlanda del Norte, Gayle Williamson, vive en Crawfordsburn, County Down, con su hijo Brandon de una relación con el músico irlandés Jim Corr. En la actualidad está comprometida con Richard Bell con quien inició un negocio de cuidado de perros en 2020. La panameña Yoselín Sánchez ahora vive en Mexico y fue conductora de TV en el canal Claro, luego pasó a Televisa, conduciendo el programa ‘Hoy’ y también participó en algunas telenovelas. La polaca Marta Matyjasik es aeromoza y trabaja para la aerolínea ‘Emirates’ desde el 2012. En 2010 estuvo en Venezuela para un documental de ‘Sun Channel’ acerca del país y del concurso junto a la ex-candidata a Miss Venezuela 2003 y Miss Universo Polonia 2006, Francys Barraza-Zudnicka. La rumana Cleopatra Popescu abrió su propia agencia de modelaje en Sibiu y es madre de un varón, Dominic, nacido en 2013. Está casada con Laviniu Bojor desde el 19 de mayo de 2011, y está criando también a la hija de éste, de nombre Manu. La Dra. Paula Murphy de Escocia es psiquiatra forense consultora. Proporciona informes psiquiátricos para muchos tipos de casos médico-legales. Es miembro de la junta ejecutiva de la Facultad Forense del Colegio Real de Psiquiatras y fideicomisaria de ‘Crime in Mind’. Actualmente reside en Londres.

                La eslovaca Eva Veresova se casó en 2004 con Dusan Novot y es madre de un niño llamado Filipko, nacido el 27 de mayo de 2006. Actualmente es embajadora de la marca ‘Family Dental Care’. La española Lola Alcocer aún trabaja como modelo en Sevilla y tiene una hija llamada Valentina. Miss Suazilandia, Nozipho Shabangu, no se llegó a casar con el Rey de su país; no se sabe cómo ella se “zafó” de esa responsabilidad. En 2008 ella demandó a los organizadores de Miss Mundo por 1 millón de emalangeni (poco más de 70 mil dólares) por no cumplir con la promesa del premio de la beca que ella ganó en 2002. Seis años después, Shabangu dijo que no le habían dado nada a pesar de haber hecho el reclamo. En 2016 fue designada como una de los miembros de la junta del Consejo Nacional de la Juventud de Suazilandia. La tahitiana Rava Maiarii, es hoy la señora Sachet y es secretaria del comité Miss Tahití. Es madre de un varón y una hembra. La trinitaria Janelle Rajnauth se casó con Colin Castillo y tienen dos niños, una varón y una hembra. La Dra. Rehema Nakuya de Uganda obtuvo una maestría en pediatría en el Reino Unido. Está casada con hijos y trabaja con una ONG afiliada a Suiza que se ocupa de los niños y la salud pública en Uganda. También es propietaria de una revista sobre salud y nutrición. La ucraniana Irina Udovenko se casó el 16 de junio de 2016, es hoy la señora Klikova y dio a luz a una niña a finales de 2017. Vive con su familia en Moscú. Miss Gales, Michelle Bush, trabaja como quiropráctica, está casada con Kev Smith desde el 30 de agosto de 2014 y es amante de la equitación. A principios de 2003, Linda Van Beek de Zimbabue se vio obligada a renunciar a su corona después de que, según los informes, había quedado embarazada. Van Beek se quedó sin palabras durante la ceremonia de entrega de corona el 23 de abril de aquel año.

ASÍ LUCEN EN LA ACTUALIDAD

ARTÍCULOS DE PRENSA