Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1983

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

EVENTOS RELEVANTES DE ESTE AÑO.-

                En 1983 ocurre la invasión de Granada por parte de EEUU terminando con el comunismo y con la ocupación militar cubana en esa isla. Científicos descubren oficialmente el virus que causa el SIDA, la Unión Soviética derriba un avión de pasajeros surcoreano que sobrevoló por error su territorio y una bomba destruye la Embajada de EEUU en Beirut. Comienza la guerra civil en Sri Lanka que se prolonga hasta el 2009. Terremotos en Popayán (Colombia), Erzurum (Turquía), Luzón (Filipinas) y en la zona septentrional de Guinea, mientras que un tsunami afecta el norte de Japón. El huracán Alicia causa serios destrozos en Galveston y Houston (Texas). El dirigente polaco Lech Wałęsa gana el Premio Nobel de la Paz y en México se funda el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. En Venezuela se celebran los Juegos Panamericanos, se inauguran el Metro de Caracas y el teatro Teresa Carreño y ocurre el “viernes negro” en el cual se devalúa el Bolívar en un 75% (estable desde 1964); la moneda sigue devaluándose continuamente hasta llegar al 237% a mediados de año y el gobierno crea el Régimen de Cambio Diferencial (RECADI). Se independizan San Cristóbal y Nevis y la parte turca de Chipre. Fallecen varios escritores latinoamericanos al estrellarse un jumbo 747 de Avianca en Madrid. Se realiza el primer vuelo del transbordador espacial Challenger de la NASA, IBM lanza al mercado la primera computadora personal (PC XT), Microsoft anuncia la primera versión de Windows y Nintendo saca al mercado el video juego “Mario Bros”. Lorraine Downes de Nueva Zelanda logra el título de Miss Universo en San Luis, Missouri mientras que la costarricense Gidget Sandoval obtiene la segunda corona de Miss Internacional para ese país en Japón y Vanessa Williams se convierte en la primera afroamericana en ganar el Miss América. La canción “Si la vie est cadeau” de Corinne Hermès de Luxemburgo vence el Festival de Eurovisión en Alemania y “Estrela de Papel” del brasileño Jesse gana la OTI en Washington DC. En el cine se estrena “El Retorno del Jedi”, “Octopussy” (de la serie de James Bond), “La Fuerza del Cariño”, “Scarface”, “Flashdance” y “Superman III”. Se crean en EEUU el Canal Disney, las bandas de rock Red Hot Chili Peppers y Bon Jovi y se transmite el final de la serie M*A*S*H marcando un record de teleaudiencia de 125 millones. En las radios se escucha el tema “Karma Chameleon” de Culture Club y Guillermo Dávila alcanza la fama con su canción “Solo pienso en ti”. Este año nacen la Miss Universo australiana Jennifer Hawkins, la reina de belleza Eva Ekvall, la actriz Lupita Nyong’o, la cantante Amy Winehouse y el político venezolano Juan Guaidó. Fallecen la cantautora peruana Chabuca Granda, las actrices Dolores del Río y Gloria Swanson, el cineasta Luis Buñuel, el Primer Ministro de Granada Maurice Bishop, el opositor filipino Benigno Aquino (ambos políticos asesinados) y la cantante Karen de Los Carpenter (anorexia).

MESES PREVIOS AL MISS MUNDO.-

                El 18 de enero se anuncia que una computadora facilitaría por primera vez el conteo de votos en el concurso de Miss Mundo al firmarse un acuerdo entre los Morley y la firma de computación Epson UK Ltd. “Recibirá los votos del jurado en el Royal Albert Hall de Londres y producirá un rápido resultado del complicado procedimiento de votación”, dijo el presidente de Miss Mundo, Eric Morley. Por otro lado, el 7 de febrero se dio a conocer a los medios de comunicación que Morley vendería acciones del concurso en el mercado bursátil tras comprar las que poseía la cervecera Belhaven en un intento por garantizar el futuro del certamen en la Gran Bretaña. La compañía Belhaven Brewery continuaba reduciéndose a medida que el presidente de Miss Mundo cambiaba de táctica después de años de desastrosa diversificación. El último acuerdo fue la venta con pérdidas no solo de las acciones del Miss Mundo sino también de varios hoteles, campos vacacionales y night clubs. Morley dijo que había decidido poner en venta hasta un 48% de las acciones del Miss Mundo en la bolsa de valores.

                El jueves 14 de abril salieron a la venta un total de 810.000 acciones del concurso en la bolsa de valores de Londres a la cual acudió Morley acompañado por las ex-Miss Mundo Mary Stavin y Pilin León ya que Mariasela Álvarez se encontraba modelando en París. La venta fue un éxito pues Morley duplicó su dinero, ya que las acciones que se cotizaban en un principio en 60 peniques aumentaron a 135 en pocas horas. La sueca Mary Stavin aprovechó y compró mil de las acciones, convirtiéndose en la primera Miss Mundo en ser socia de Morley.  Otros compradores incluyeron instituciones y la mayoría del personal permanente de la organización Miss Mundo, además del empresario Michael Ashcroft del grupo Hawley, quien adquirió el 14.99% de las acciones, convirtiéndose en el tercer mayor accionista del Miss Mundo detrás de Eric y Julia. “No se trata solo de vender buena apariencia, se trata de vender buenos negocios”, dijo Morley. En el pico de las operaciones de esa mañana, la participación del 26 por ciento de Morley aumentó a más del doble a £671.375, y el precio valorado de la empresa en aproximadamente 2.7 millones de libras esterlinas. Su esposa, la Sra. Julia Morley, que ganaba £25.000 al año como directora gerente, vio que su participación accionaria del 25 por ciento saltó de £292.500 a £638.625. Más tarde, el precio de la acción se estabilizó en 129 peniques. Morley se comprometió a dirigir la empresa hacia la máxima rentabilidad. Dijo que su contrato preveía un pequeño salario, luego un porcentaje de ganancias por encima del nivel previsto de £300.000. Sin desanimarse ante la perspectiva de un creciente feminismo que podría perjudicar el negocio, los inversores se lanzaron a comprar acciones del concurso en la Bolsa de Londres. Hubo sonoras carcajadas cuando un corredor de bolsa con un vestido amarillo con escote pronunciado y una corona de plata maltratada hizo una parodia del Miss Mundo y apareció en la sala de negociaciones cuando las acciones se lanzaron al mercado de valores no cotizados. Su banda decía: “Miss Juventud Gastada”.

EL JUICIO A LA NARCOMISS.-

                Heather Ross, Miss Bermuda del año anterior, dijo a la Corte de la Corona en Londres el martes 20 de septiembre, que aspiró cocaína con tres hombres en un hotel de la capital británica la noche en que compitió en el concurso Miss Mundo de 1982. Ross, de 22 años, dijo que la fiesta de la droga se llevó a cabo unos días antes de que la descubrieran tratando de contrabandear 2.2 libras de cocaína desde Holanda. La ex reina de belleza estaba cumpliendo una pena de prisión de tres años por contrabando. Ella era una testigo clave en el juicio del dueño de un club nocturno de Bermudas, Bobbie Greene, de 50 años, acusado de dirigir una red de contrabando de heroína y cocaína desde Rotterdam a Bermudas a través de Londres. Greene había negado los cargos, que alegaban que utilizó a Ross y a otra reina de belleza como correos. Pero el 12 de octubre, Robert Greene fue absuelto de estar involucrado en la red de tráfico de drogas con reinas de belleza. Un jurado en Reading Crown Court encontró que Greene no era culpable. Durante el juicio, Heather Ross alegó que Greene le había ofrecido $ 20,000 para actuar como mensajera. Ross fue encarcelada por tres años en enero después de admitir el contrabando de cocaína. El juez John Murchie ordenó que deportaran a Robert Greene lo antes posible.

EN LA BÚSQUEDA DE CANDIDATAS.-

                Después de mucho tiempo, dos países del bloque oriental europeo volvieron a celebrar concursos de belleza: Polonia y Hungría, y se esperaba que ambos enviaran a sus representantes al Miss Mundo. Esto representaría el debut de ambas naciones ese año junto a la representación de un nuevo país para el continente de Oceanía: El Reino de Tonga. La isla caribeña de Barbados retornaba después de siete años de ausencia, pero, así como unos regresaban, otros se iban. Lamentablemente, en la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, dejaron de seleccionar representantes al Miss Mundo y los directores en Papúa Nueva Guinea descartaron la franquicia por lo costoso del viaje a Londres, quedándose únicamente con el Miss Universo y el Miss Asia. Entre tanto, los reinados de belleza se habían descontinuado en Surinam. Después de la guerra de las Malvinas, la Sra. Nelly Raymond soltó la franquicia del concurso inglés para la Argentina; ese país no estaba de ánimos para enviar nuevamente a una candidata al imperio que le había ganado la guerra el año anterior. Otro dolor de cabeza para los organizadores del Miss Mundo era conseguir la participación de candidatas africanas. Los Morley habían hecho lo imposible por atraer nuevas naciones de ese continente al certamen, temiendo no tener la participación de ninguna chica africana ese año, pues Sudáfrica estaba vetada, en Lesoto, Kenia, Madagascar, Seychelles, Tanzania, Uganda y Zambia se habían cancelado los concursos de belleza, ya no tenían director en Mauricio y Botsuana elegía su Miss pero sus organizadores no estaban interesados ni tenían los medios económicos para enviarla a Londres. Por otro lado no se celebró el Miss Nigeria en 1983 y Zimbabue había desistido de continuar enviando Misses al concurso debido a los reclamos de la candidata del año anterior. Sin embargo, Eric y Julia suspiraron aliviados pues lograron que tres países africanos (Gambia, Liberia y Suazilandia) regresaran al concurso después de varios años de ausencia.

REINA EQUIVOCADA.-

                Y precisamente en Suazilandia, el concurso se efectuó el viernes 19 de agosto en Mbabane después de dos años sin reinado de belleza, el primero por razones económicas y el segundo por duelo tras la muerte del Rey Sobhuza II y durante el cual, todas las jóvenes debían raparse el cabello en señal de luto. Durante la final del Miss Suazilandia 1983, el presentador se equivocó y leyó los resultados “en orden inverso”, de modo que coronaron por error a la cuarta finalista, Dora Dlamini y habían nombrado a la verdadera reina como la cuarta finalista. Después de las protestas y de los reclamos, los organizadores se dieron cuenta del error y debieron hacer una coronación especial el día martes 23 de agosto donde Dora Dlamini tuvo que devolver la corona a su verdadera dueña, la joven Gladys Rudd.

CONCURSOS NACIONALES.-

                En Bolivia se realizaron dos concursos este año, el Miss Bolivia para Miss Universo y el Señorita Bolivia para el Miss Mundo. Ana Taboada Arnold, representante de Tarija, fue coronada para ir a Londres. En Canadá los derechos del concurso habían pasado desde el año anterior a manos de IMG (empresa que actualmente dirige el Miss Universo) en asociación con el Toronto Sun Publishing Corporation después de que la Miss Mundo 1970, Jennifer Hosten de Granada había optado por soltar la franquicia para dedicarse de lleno a la política. Pero la selección nacional tuvo problemas y se realizó a última hora en 1982 justo a tiempo para enviar a la ganadora a Londres. Los problemas continuaron y en 1983 no se realizó el Miss World Canadá, por lo tanto, enviaron a la primera finalista de 1982, la señorita Katharine Durish. En Suiza, el concurso tampoco se celebró ese año ya que gracias al éxito alcanzado por Lolita Morena, los auspiciadores querían seguir trabajando con ella, por lo que los organizadores decidieron enviar a Londres a la primera finalista del año anterior, la rubia platinada Patrizia Lang. Otros tres países europeos debieron enviar también al Miss Mundo a los segundos lugares de sus respectivos concursos nacionales: en Finlandia, la ganadora Nina Marjaana Rekola, quien había logrado ser Top 12 del Miss Universo, no asistió al Miss Mundo por razones que se desconocen, siendo sustituida por su 1era.finalista, Marita Pekkala. En España, el concurso se atrasó y se realizó el 30 de octubre por lo que no había mucho tiempo para el viaje de la nueva Miss España, Garbiñe Abasolo al Miss Mundo y los directores optaron por enviar a la Miss Nacional 1982, Milagros Pérez Castro a Londres. Mientras tanto, en Alemania, la Miss titular, Loana Katharina Radecki, quien había logrado la sexta posición en Miss Universo y quien también participó sin éxito en el Miss Internacional, no fue enviada al Miss Mundo debido a que había posado para unas fotos con sus senos al aire en una conocida revista alemana en el mes de octubre, siendo entonces sustituida en Londres por la primera finalista, Claudia Zielinski. Entre los restantes 68 países que eligieron a sus reinas de belleza para el Miss Mundo tenemos los siguientes:

* SEÑORITA COLOMBIA.- Cartagena se vistió de fiesta el 13 de noviembre de 1982 para la elección de la nueva soberana de la belleza colombiana. La bogotana Julie Pauline Sáenz resultó electa como la nueva Señorita Colombia y fue al Miss Universo, pues la firma de cosméticos Jolie De Vogue tomó la franquicia e hizo negociaciones con el Concurso Nacional de Belleza para que volviera a enviar a la reina al certamen universal que en 1958 había ganado Luz Marina Zuluaga. La Virreina, la representante de Magdalena, Rocío Luna Florez, obtuvo el derecho de ir al Miss Mundo que se celebraría un año después. Las Princesas fueron las reinas de Santander, Martha Ruíz Orduz (al Miss Internacional); Atlántico, Viviana Char Navas y San Andrés y Providencia, Rosabell Castell Britton. Participaron 16 candidatas.

* MISS FRANCIA.- La candidata local, Isabelle Turpault fue coronada el 29 de diciembre en el hotel PLM Saint-Jacques de París como la nueva “Miss Francia 1983”. La señorita Turpault fue destituida 40 días más tarde al descubrirse que había posado desnuda para las fotos de una revista. La sucedió como Miss Francia la primera finalista, Frédérique Leroy, Miss Bordeaux, quien acudió al Miss Universo y al Miss Mundo. Las restantes finalistas fueron Miss Bretaña, Valerie Guenver y Miss Cote D´Azur, Patricia Allegri, en tanto que Miss Tahití, Teura Tuhiti, se llevó la banda de Miss Francia de Ultramar.

* MISS VENEZUELA.- El Hotel Macuto Sheraton de Caraballeda vio coronar a Miss Portuguesa, Paola Ruggeri como Miss Venezuela el jueves 5 de mayo, con el derecho de representar al país en el Miss Universo en San Luis, Missouri. Al Miss Mundo quedó Miss Apure, Carolina Ceruti, hija de Miss Mundo 1955, Susana Duijm. Las restantes finalistas fueron Miss Miranda, Donna Bottone (al Miss Internacional), Miss Amazonas, Isabel Yépez (al Miss Young Internacional), Miss Distrito Federal, Helen Chemaly (al Miss Intercontinental), Miss Monagas, Marina Rueda (al Maja Internacional), Miss Lara, Dalia Di Filippo Linares (al Reinado Bolivariano de la Belleza) y Miss Barinas, Laura García. Participaron 22 candidatas.

* MISS USA.- El jueves 12 de mayo fue coronada Julie Hayek de California como “Miss USA 1983” en Knoxville, Tennessee rumbo al Miss Universo. La primera finalista fue nuevamente Miss Texas, Lisa Allred, quien fue enviada al Miss Mundo. Completaron el Top 5 Miss South Carolina, Allison Grisso, Miss Louisiana, Pamela Jo Forrest y Miss Dakota del Norte, Elizabeth Jaeger.

* MISS ARUBA.- Nueve participantes optaron por la corona de Miss Aruba el sábado 14 de mayo en los estudios de TeleAruba. La ganadora, Milva Evertz de 24 años, acudió al Miss Universo, mientras que en segundo lugar quedó Audrey Brugez, de 17 años, para el Miss Mundo y elegida también Miss Bikini, (ella se presentó como Audrey Van Putten en Londres) y en el tercero, Jackie Harms para el Reinado Panamericano. También fue electa Miss Turismo, título que recayó en Maureen Ras.

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- El Concurso Nacional de Belleza dominicano se celebró el sábado 14 de mayo en el Palacio de Bellas Artes con 18 participantes. Este año se coronaron dos reinas, una para Miss Universo (María Alexandra Astwood) y otra para Miss Mundo (Yonoris Estrella). Las finalistas fueron Mariana Mejía y Deisi Rodríguez. Aunque había sido anunciada la presencia de la Miss Mundo reinante, la también dominicana Mariasela Álvarez, ella no asistió al concurso…

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- El Reinado de Belleza de Islandia, como así se llamó el certamen, se realizó el viernes 20 de mayo, resultando ganadora Unnur Steinsson, quien fue coronada por la reina saliente, Gudrun Moller y por la Miss Reino Unido 1982, Della Dolan. Las finalistas fueron Kristín Ingvadóttir, Steinunn Bergmann, Katrín Hall y Anna María Pétursdóttir. Unnur asistió al Miss Universo y luego al Miss Mundo, donde compitió embarazada…

* SEÑORITA MÉXICO.- El domingo 22 de mayo, en el Centro de Convenciones de Acapulco, fue coronada Mónica Rosas del estado de Durango como la nueva “Señorita México 1983”, concurso que volvió a llamarse como tal después de dos años. Mónica participó en Miss Universo. En segundo lugar quedó la representante de Oaxaca, Mayra Rojas, quien fue al Miss Mundo. Las restantes finalistas fueron Erika McBeath del Estado de México, Roxana Chávez Carretero de Puebla y Luz María Arias Ochoa del DF.

* SEÑORITA HONDURAS.-  Ollie Thompson, Miss Islas de la Bahía, fue elegida Señorita Honduras para el Miss Universo 1983 el sábado 28 de mayo en el Campo Agas de San Pedro Sula, siendo el último año que el certamen contó con chicas de buena familia. Una de ellas, Miss Puerto Cortés, Carmencita Morales, quedó como primera finalista y fue enviada al Miss Mundo. Las restantes finalistas fueron Miss Tegucigalpa, Ileana Maritza López Turcios, Miss Siguatepeque, Perla Ritenhouse y Miss Santa Rita, Harriet Waldina Paz.

Miss Honduras

* MISS HOLANDA.- Nancy Lalleman-Heijnis ganó la corona el 14 de junio en Amsterdam y fue enviada al Miss Universo, al Miss Young Internacional y al Miss Mundo 1983, además del Miss Europa 1984. Las finalistas fueron Brigitte Bergman (al Miss Internacional y Miss Intercontinental), Marion van de Stolpe, Nicole Bennink y Carina Serrarens.

* MISS ECUADOR.- Después de varios años de designaciones se volvió a realizar el concurso de belleza ecuatoriano. En esta oportunidad se llevó a cabo el 14 de junio en el Teatro 9 de Octubre de Guayaquil con 18 candidatas. En el evento fueron coronadas cuatro reinas nacionales: Al Miss Universo, Mariela García; al Miss Mundo, Martha Lascano; al Maja Internacional, Jane Puyol y al Miss América Latina, Giselle Nader. Las finalistas fueron Virginia Zenck, Gabriela Ponce, Angela Castillo y Lorena Cedeño.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Se celebró el domingo 31 de julio en el Polaris Hall del hotel Holiday Inn de Paradise Island. Lo ganó Lucille Bullen, y las finalistas fueron Cindy Marie Adderly, Lacerne Edgecombe y Angela Suzette Miller. Participaron solo 7 bellezas.

* MISS REINO UNIDO.- Cuarenta y cuatro chicas compitieron en el concurso celebrado el miércoles 24 de agosto en el hotel Grosvenor House de Londres, resultando ganadora Sarah-Jane Hutt, Miss Winbourne, quien el año anterior había competido como Miss Bournemouth y había sido semifinalista en el mismo evento. En segundo lugar quedó Miss Inglaterra, Karen Moore y en tercero, Miss Portsmouth, Nicola Stanley.

* MISS JAMAICA.- Catherine Levy fue coronada el sábado 3 de septiembre como “Miss Jamaica 1983” en el National Arena de Kingston. Las finalistas fueron Diana Kay Nash y Dianne Williams.

Miss Jamaica

* MISS POLONIA.- Una Miss Polonia fue elegida por primera vez desde 1958 en el Palacio de la Cultura de Varsovia el miércoles 7 de septiembre en un concurso que duró tres noches y al cual asistieron la Miss Mundo reinante, Mariasela Álvarez y la directora del concurso Julia Morley. Lidia Wasiak, una fisioterapeuta en prácticas de 21 años de Szczecin, fue elegida para representar a Polonia en el Miss Mundo. Julia Morley criticó el concurso por haber puesto demasiado énfasis en bikinis y en un baile de conga pero sin despliegue de talentos. Pero dijo que daría la bienvenida a la nueva Miss Polonia, y esperaba que los organizadores locales lo hicieran mejor el siguiente año. No hubo competencia de talentos, pero las concursantes fueron entrevistadas en el escenario: el lunes se les pidió que nombraran su flor favorita, el martes su automóvil favorito y el miércoles el nombre de su hombre favorito. Las 20 finalistas bailaron ‘In the Mood’ y ‘Chattanooga Choo-Choo’ antes de que se revelara la decisión de los jueces. “Tal vez el año que viene no tendremos mucho de esto, pero un poco más de la verdadera mujer polaca”, dijo Julia Morley a una audiencia de entusiastas fanáticos mientras se juzgaba a las finalistas. Después de ver dos días de competencia semifinal con mujeres jóvenes con poca ropa jugando en el escenario, la señora Morley dijo que protestó el hecho a los organizadores del concurso. “Cambiaron el formato a tiempo para la final”, dijo con alivio. La Sra. Morley dijo luego en el backstage, que pensó que los trajes de baño de una pieza habrían sido más dignos y acordes con la imagen de Miss Mundo. “Desaprobamos la forma en que se presenta a las chicas en bikini y se las obliga a moverse”, dijo Julia Morley, quien amenazó con retirar la franquicia de Miss Mundo de la organización Estrada, que organizó el concurso en Polonia. El director, Stanislaw Cejrowski, rechazó las críticas y dijo que si la ganadora no iba a Londres “no sería una tragedia nacional”. La disputa se resolvió cuando Cejrowski luego se disculpó “por los errores que cometimos este año”. La señorita Wasiak, quien superó a otras 342 candidatas y claramente era la favorita del público en el concurso, ganó un nuevo auto Polski Fiat y otros regalos junto con su viaje a Londres. Se rumoraba que la pausa de 25 años en los concursos de belleza polacos fue causada por la decisión de la última ganadora de quedarse en el extranjero después de que se le otorgó un pasaporte. Otra explicación culpaba a los mojigatos guardianes comunistas de la moral oficial en esa década. Sin embargo, la señorita Wasiak dijo que sentía que el país ya estaba listo para revivir el concurso y prometió regresar a casa desde Londres después de su viaje.

* MISS HUNGRÍA.- Una estudiante de piano de 18 años fue coronada como la primera reina de belleza de la posguerra de Hungría en el segundo certamen de belleza nacional celebrado en Europa del Este ese año. Unos 5.000 espectadores aplaudieron el lunes 12 de septiembre en Budapest cuando un panel de jueces de 21 miembros nombraron como ganadora a Csilla Szentpeteri. La joven recibió como premio un viaje para dos personas a París y una póliza de seguro de $ 25,000. Miss Hungría fue elegida entre 20 finalistas por un panel de actores, actrices, publicistas y periodistas en el primer concurso nacional de belleza de Hungría desde finales de la década de 1930. El concurso fue organizado por una agencia de viajes y el club deportivo Hunyadi de Budapest. La nueva reina de belleza húngara dijo que estaría encantada de representar a su país en el concurso Miss Mundo, pero no estaba claro si las autoridades del país se lo permitirían.

* MISS PERÚ MUNDO.- El exclusivo Restaurant Rosa Náutica de la Costa Verde de Lima fue la sede del concurso “Miss Perú Mundo 1983” celebrado el sábado 24 de septiembre con 13 candidatas, todas limeñas, organizado por Gustavo Rubio (quien tenía la franquicia desde el año anterior) y transmitido por Panamericana Televisión en diferido cuatro días después. La ganadora fue Lizbeth Aurora Alcazar Salomón de 18 años, estudiante de decoración y de 1,66 m de estatura. Las finalistas fueron Milagros Gonzáles, Patricia Babrofd, Ingrid Fernández y Milena Brandariz. Para leer más detalles del concurso visita la página https://www.decoronasyreinas.com/1983-1

* MISS MALASIA MUNDO.- Se celebró en el Ayuntamiento de Ipoh en Perak el sábado 1° de octubre, resultando ganadora Michelle Yeoh Choo Kheng. Las finalistas fueron Dotty Kamaluddin Yusof y Jennifer Yong. Al certamen asistieron la Miss Mundo reinante, Mariasela Álvarez y Julia Morley.

* MISS SINGAPUR MUNDO.- Sharon Denise Wells, una aeromoza de 22 años, fue elegida “Miss Singapore World 1983” el viernes 7 de octubre en el Restaurant-Teatro Neptuno, evento que contó con la presencia de Mariasela Álvarez, Miss Mundo 1982 y Julia Morley. Por cierto, como anécdota, a Mariasela se le perdió su neceser al dejarlo por descuido sobre su carrito de equipaje en el aeropuerto Changi de Singapur pero éste fue recuperado y devuelto a la reina de belleza al día siguiente en el hotel Mandarín, donde se hospedaba. Las finalistas fueron Loh Wai Kiew y Goo Yeh Ling.

Brasil, Chile y México

* MISS MUNDO BRASIL.- En 1983, Silvio Santos y el canal SBT obtuvieron la licencia de Miss Mundo en Brasil. SBT ya había estado promocionando el Miss Brasil para Miss Universo desde 1981, con asombrosos ratings de televisión. Para el Miss Mundo Brasil se aplicó una fórmula diferente: 10 candidatas, dos de cada una de las 5 regiones geopolíticas brasileñas, fueron preseleccionadas. Ellas fueron presentadas durante el popular programa dominical de Silvio Santos. Cuando llegó la noche de la final el 23 de octubre, las 10 chicas se presentaron en el escenario en trajes de baño. Se seleccionaron tres finalistas y luego los jueces votaron. Cátia Pedrosa, de Río de Janeiro, obtuvo 3 votos y se convirtió en Miss Mundo Brasil 1983. Miss Mundo Pará, Simone de Fátima Candreiro do Nascimento y Miss Mundo Rio Grande do Sul, Elaine Escobar Lopes, empataron en segundo lugar, con 1 voto cada una.

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON

REEMPLAZADAS

BAILES Y EXÁMENES EN LA LLEGADA A LONDRES.-

                La trigésima tercera edición de Miss Mundo se celebraba del 7 al 18 de noviembre, como todos los años, en Londres. Pero, como siempre, algunas candidatas comenzaron a llegar días antes a la capital británica. De hecho, a algunas se les pidió si podían llegar antes de la fecha oficial para ensayar una presentación musical que harían para la Reina Isabel de Inglaterra durante el Royal Variety Performance. Esta sería la primera vez en la historia que las candidatas participarían en este evento anual en homenaje a la Reina. Entre las primeras en llegar se encontraba Miss Holanda, quien fue invitada el día viernes 4 de noviembre a un parque londinense para promocionar los productos lácteos holandeses y quien posó para los fotógrafos luciendo descomunales zuecos de madera. Durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre llegaron la mayoría de las competidoras y ese domingo las chicas disfrutaron de un paseo por el Hyde Park de Londres. Nuevamente, el Grosvenor House fue el hotel que hospedó a las concursantes y donde se celebró la cena de bienvenida. La primera actividad fue la del Royal Variety Performance que se llevó a cabo el lunes 7 de noviembre en el Teatro Royal de Drury Lane, y en donde unas treinta concursantes hicieron una coreografía al estilo de las “Ziegfeld Follies” ante la Reina Isabel. Ese día llegó Miss Venezuela acompañada de su madre, la encantadora Miss Mundo 1955, Susana Duijm. El día martes 8 en la mañana, estas mismas concursantes grabaron en la plaza de Trafalgar el mismo número musical para la apertura del concurso, acompañadas por los bailarines de Ken Warwick, bailando el tema “Singing in the rain” que en su momento popularizó Gene Kelly, aprovechando la frecuente lluvia otoñal londinense. Por la tarde, las candidatas hicieron el tradicional recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Catedral de San Pablo y la Torre de Londres, entre otros. Algunas chicas se quejaron de que las trataban como esclavas con un exceso de actividades cuando aun muchas estaban agotadas del viaje y sufriendo jet-lag.

                El último intento del concurso Miss Mundo por disminuir las críticas feministas se completó el miércoles 9 de noviembre cuando las beldades visitaron las instalaciones de Epson UK, uno de los patrocinadores oficiales del concurso de este año y en donde hicieron un test de personalidad computarizado durante una hora. Los resultados serían totalmente inesperados y serían mostrados a los jueces antes de la final. Las preguntas fueron ideadas por un equipo de psicólogos y probaron “habilidades verbales y clericales, razonamiento lógico y velocidad de reacción”. “Todo es parte de la belleza, la forma de interferencia con el maquillaje de una reina”, dijo la señorita Shirley Hanley, cuya compañía de computadoras que organizó el examen, estaba también patrocinando a la Miss Mundo 1981, la venezolana Pilin León, con un curso de informática en la universidad. Las sospechas de que las curvas aún contaban más que el cerebro no fueron disipadas por los funcionarios de Miss Mundo antes del examen. A las nerviosas examinadas se les prometió que “fracasar en la prueba no eliminaría sus posibilidades”. Algunas chicas se desesperaron por las preguntas, que estaban divididas en secciones escritas y de computadora. Se les había aconsejado a las chicas que estudiaran los electrodomésticos para mejorar su conocimiento de la mecánica y que leyeran los periódicos para dominar el uso del inglés. “Parecían un poco nerviosas y con cara larga al entrar en la habitación”, dijo la señorita Hanley. Algunas de las chicas se quejaron por no tener tiempo suficiente para responder. Miss Australia tomó su Koala de juguete como inspiración, mientras que Miss Reino Unido estaba armada con dos niveles O, que era el más bajo de los dos niveles principales de exámenes estandarizados en escuelas secundarias en la Gran Bretaña. Dijo que no estaba preocupada, pero que toda la experiencia era un poco como estar de regreso en la escuela. Cuánto y cómo contarían las notas del examen aún no se sabía, pero habían otras dos concesiones: a las chicas se les dijo “Si usas anteojos o un audífono especial, asegúrate de llevarlos al examen”. Además, se les aconsejó mejorar las matemáticas.

OTRAS ACTIVIDADES.-  

                El jueves 10 de noviembre era la fecha límite de llegadas. Para ese día habían llegado 72 de las 73 concursantes esperadas, ya que días antes las representantes de HUNGRÍA (Csilla Szentpeteri) y TAHITÍ (Rosa Lanteires) habían anunciado que no llegarían para el concurso. Miss SRI LANKA (Fiona Wickremesinghe) que estaba confirmada, no llegó a tiempo y quedó fuera de la competencia. Ese día las Misses visitaron el Castillo de Windsor y, por la tarde, grabaron la presentación en traje de baño en los estudios de ITV. Ese día llegó también a Londres la Miss Mundo reinante, la dominicana Mariasela Álvarez. El viernes 11 se efectuó el acostumbrado almuerzo cortesía del Variety Club de la Gran Bretaña en el hotel Hilton y en donde tradicionalmente las participantes acudían vistiendo sus trajes nacionales, llevando además los regalos que serían subastados para beneficio de las obras de caridad de “Belleza con un Propósito”. Miss Estados Unidos llevaba dos pistolas mientras desfilaba con un vestido ceñido de lentejuelas al estilo vaquero pero mientras agitaba las armas sobre su cabeza, apuntando a las luces y a los fotógrafos, fue amonestada por los funcionarios de Miss Mundo quienes le pidieron que guardara las armas. Por la noche, las beldades de todo el mundo asistieron a un musical en un teatro del West End.

Miss México

                El sábado 12, las participantes salieron de compras por la mañana y por la tarde acudieron al Hospital King´s College para una fiesta navideña con los niños allí recluidos y además, visitaron a los pequeños que por razones de salud no pudieron asistir a la fiesta, llevándoles obsequios para felicidad de los infantes. Por la noche acudieron a ver el ballet al Opera House. Al siguiente día se realizó la Presentación a la Prensa, en esta oportunidad en las instalaciones de la tienda de Top Shop en Fleet Street, que este año volvía a patrocinar el concurso. Las 72 participantes lucieron mallas en colores rosa, azul y turquesa, acompañadas de un cinturón dorado, auspiciadas por Ascot International y posaron para los medios de comunicación en grupo e individualmente. Comenzaron a surgir las favoritas entre los periodistas que cubrían el concurso y ellos seleccionaron para fotografiar a las chicas de Polonia, Alemania, Yugoslavia, Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica y España, casualmente puras europeas… Otras que se mencionaban con ciertas posibilidades eran Miss Suecia y Miss Holanda, y hubo quienes mencionaron a Miss Venezuela. Por cierto, no solo la venezolana era hija de una reina de belleza: La progenitora de la candidata sueca había sido Miss Suecia en 1960. Al final de la velada, los fotógrafos eligieron a Miss Fotogénica y la ganadora resultó ser Miss YUGOSLAVIA (Bernarda Marovt).

Alemania, Polonia, Yugoslavia, Reino Unido, Irlanda, España, Bélgica y Francia

                Como ya era costumbre, algunas de las chicas ya tenían experiencia previa en certámenes de belleza internacionales. Las candidatas de Austria, Bélgica, Bermudas, Islas Caimán, Francia, Gambia, Holanda, Islandia y Noruega habían competido en el certamen de Miss Universo en San Luis, Missouri ese mismo año, siendo la noruega una de las semifinalistas. La islandesa había sido 3era.finalista en el Miss Young Internacional 1980. La española había sido semifinalista tanto en el Miss Intercontinental 1982 como en el Miss Internacional 1983, en este último también concursó la representante de Portugal y en el Miss Young Internacional 1983 compitieron la holandesa y la danesa. Miss El Salvador y Miss Malta con 1,82 m junto a Miss Italia, Miss Suazilandia y Miss Trinidad & Tobago con 1,80 m eran las concursantes más altas en el Miss Mundo 1983, mientras que las más bajitas eran Miss Guam con 1,62 m, Miss Singapur con esa misma estatura y Miss Malasia con 1,63 m. La siguiente es una tabla con información de todas las concursantes del Miss Mundo 1983:

PAÍSNOMBRE EDADCIUDAD OCUPACIÓN
ISLAS VÍRGENES AMERICANAS Chandra Theresa Ramsingh 18 Santa Cruz Estudiante de Derecho
ARUBA Audrey Brugez Van Putten 17 Oranjestad Estudiante de Bachillerato
AUSTRALIA Tanya Bowe 21 Adelaida Estudiante de Administración de Empresas
AUSTRIA Mercedes Stermitz 24 Klagenfurt Estudiante de Derecho
BAHAMAS Lucille Bullen 18 Nassau Estudiante de Procesamiento de Datos
BARBADOS Nina McIntosh-Clarke 24 Bridgetown Asistente de Mercadeo
BÉLGICA Françoise Bostoen 20 Roeselare Estudiante de Cosmetología
BERMUDAS Angelita Emily Diaz 20 St.George´s Estudiante de Higiene Dental
BOLIVIA Ana María Taboada Arnold 18 Tarija Estudiante de Derecho y trabaja en una agencia de viajes
BRASIL Cátia Silveira Pedrosa 20 Rio de Janeiro Modelo
CANADÁ Katharine Durish 24 Toronto Modelo
ISLAS CAIMÁN Effie Ebanks 18 Georgetown Estudiante de Piloto Comercial
CHILE Gina Alejandra Rovira Beyris 19 Santiago Estudiante de Educación
COLOMBIA Rocio Isabel Luna Florez 18 El Banco, Magdalena Estudiante de Medicina
COSTA RICA María Argentina Meléndez Herrera 20 San José Estudiante de Odontología
CURAZAO Yvette Rowina Domacasse 22 Willemstad Estudiante de Contaduría
CHIPRE Katia Chrysochou 20 Papos Estudiante de Lingüistica inglesa y musicología
DINAMARCA Tina Lissiette Dahl Joergensen 18 Horsens Estudiante de Hotelería
REPÚBLICA DOMINICANA Yonoris Maribel Estrella Florentino 20 Santo Domingo Estudiante de Contaduría y trabaja en turismo
ECUADOR Martha Isabel Lascano Salcedo 20 Guayaquil Estudiante de Publicidad y Mercadeo
EL SALVADOR Carmen Irene Alvarez Gallardo 18 San Salvador Estudiante de Ciencias de Computación
FINLANDIA Sanna Marita Pekkala 20 Helsinki Modelo
FRANCIA Frédérique Marcelle Leroy 20 Bordeaux Estudiante de Publicidad
GAMBIA Abbey Scattrel Janneh 19 Banjul Estudiante de Secretariado
ALEMANIA Claudia Zielinski 19 Luneburgo Estudiante de Odontología
GIBRALTAR Jessica Palao 19 Gibraltar Estudiante de Decoración Interior
GRECIA Anna Martinou 17 Atenas Estudiante y Modelo
GUAM Geraldine Santos 22 Chalan Pago Trabajadora Social
GUATEMALA Hilda Mansilla Manrique 23 Ciudad de Guatemala Maestra
HOLANDA Nancy Lalleman Heynis 18 Amsterdam Modelo
HONDURAS Carmen Isabel Morales Ustariz 18 Puerto Cortés Estudiante de Comunicación Social
HONG KONG Margaret Cheung Man-Yuk 18 Hong Kong Presentadora de Televisión
ISLANDIA Unnur Steinsson 20 Seltjarnarnes Estudiante de Computación y Mercadeo
INDIA Sweety Grewal 21 Bombay Cosmetóloga y Modelo
INDONESIA Titi Dwi Jayati 17 Yakarta Estudiante de Matemáticas
IRLANDA Patricia Nolan 19 Tallaght, Dublin Modelo fotográfica
ISLA DE MAN Jennifer Huyton 18 Braaid Empleada en Textiles
ISRAEL Yi’fat Schechter 20 Tel Aviv Estudiante de Administración de Empresas
ITALIA Barbara Previato 17 Modena Estudiante
JAMAICA Catherine Levy 21 Kingston Coordinadora de Entretenimiento
JAPÓN Mie Nakahara 22 Tokio Estudiante de Diseño de Modas
COREA Min-sook Suh 20 Seúl Profesora de Arte
LÍBANO Douchka Abi-Nader 17 Beirut Estudiante de Derecho
LIBERIA Annie Broderick 24 Condado Montserrado Estudiante de Comunicación Social
MALASIA Michelle Yeoh Choo Kheng 21 Ipoh Graduada en Arte
MALTA Odette Balzan 19 Rabat Secretaria y Recepcionista
MÉXICO Mayra Adela Rojas González 19 Ciudad de México Estudiante de Psicología
NUEVA ZELANDA Maria Sando 18 Palmerston North Consultora de Modas
NORUEGA Karen Elizabeth Dobloug 21 Tornes Estudiante de Idiomas
PANAMÁ Marissa Burgos Canalias 19 Ciudad de Panamá Estudiante de Ciencias de la Computación
PARAGUAY Antonella Filartiga Montuori 21 Asunción Estudiante de Idiomas
PERÚ Lizbeth Aurora Alcazar Salomón 20 Lima Estudiante de Decoración y Cosmetóloga
FILIPINAS Marilou Sadia Sadiua 22 Manila Especialista en Productos Decorativos de Arte
POLONIA Lidia Wasiak 21 Szczecin Estudiante de Fisioterapia
PORTUGAL Cesaltina da Conceição Lopes da Silva 20 Lisboa Asistente de Ventas
PUERTO RICO Fátima Mustafá Vásquez 17 San Juan Estudiante de Bachillerato
SINGAPUR Sharon Denise Wells 22 Singapur Aeromoza
ESPAÑA Milagros Pérez Castro 21 Las Palmas Modelo
SUAZILANDIA Gladys Rudd 22 Manzini Contadora
SUECIA Liza Eva Törnqvist 18 Estocolmo Estudiante
SUIZA Patrizia Lang 19 Zurich Estudiante de Química
TAILANDIA Tavinan Kongkran 19 Bangkok Estudiante de Relaciones Públicas
TONGA Anna Johansson 18 Neiafu, Vava´u Maestra
TRINIDAD & TOBAGO Esther Juliette Farmer 24 San Juan Ingeniera
TURQUÍA Ebru Ozmeric 18 Estambul Estudiante y Profesora de Ballet
TURCAS & CAICOS Cheryl Astwood 19 Grand Turk Empleada Bancaria
REINO UNIDO Sarah-Jane Hutt 19 Poole, Dorset Modelo
ESTADOS UNIDOS Lisa Gayle Allred 22 Fort Worth, Texas Estudiante y Modelo
URUGUAY Silvia Zumarán Ibarra 21 Montevideo Traductora
VENEZUELA Carolina Del Valle Ceruti Duijm 21 Caracas Modelo y Estudiante de Comercio Internacional
SAMOA OCCIDENTAL Theresa Thomsen 19 Apia Secretaria
YUGOSLAVIA Bernarda Marovt 24 Ljubljana, Eslovenia Estudiante

POLÍTICOS CRITICAN LA PARTICIPACIÓN DE MISS INDONESIA.-

                En la noche del domingo 13 se realizó la cena donde se presentó la demostración de talento de algunas de las participantes para disfrute de las propias candidatas, el staff y los directores nacionales. El lunes 14 las concursantes visitaron la Cámara de los Comunes donde almorzaron con los parlamentarios. Por la tarde acudieron al Royal Albert Hall para comenzar con los ensayos para la final. Ese día, y tras la publicación de las fotos de las chicas en las radiofotos de AP y UPI, los líderes políticos en la fuertemente musulmana Indonesia querían que el gobierno rechazara la participación de Miss Indonesia, de 17 años, en el concurso de Miss Mundo en Londres. Un grupo de políticos condenaba la participación de Titi Dwi Jayati y la tildaron de inmoral y contrario a las costumbres musulmanas de ese país. Indonesia prohibía los concursos de belleza, pero permitía que las mujeres participaran en concursos extranjeros siempre que no pretendieran representar a Indonesia. “Apruebo los desfiles de moda que se realizan para promover el turismo, pero no los concursos para mostrar la suavidad de los muslos”, dijo Achmad Subagyo, del partido demócrata, al diario Observador indonesio de habla inglesa.

ESCÁNDALO POR FOTOS DE MISS YUGOSLAVIA.-

                Un periódico británico encendió la primera controversia del concurso Miss Mundo de este año al publicar una foto de Miss Yugoslavia vistiendo nada más que una blusa negra transparente. Julia Morley, organizadora del concurso, acusó al director de Bernarda Marovt, David Husich, de violar un acuerdo “de no desprestigiar el título de Miss Mundo”. Las casas de apuestas de Londres habían puesto a Miss Yugoslavia entre las 10 favoritas con Miss Reino Unido como la gran favorita con 5-1 de probabilidades junto a Miss Estados Unidos con 9-1. Husich negó haber publicado la imagen que apareció en el tabloide Daily Mirror y amenazó con retirar a Marovt de la competencia. Sin embargo, Husich, editor de la Revista sensacionalista estatal yugoslava “Star”, admitió que había publicado varias fotos topless de Marovt en Belgrado. “Es una bomba para Bernarda y para mí y estoy muy enojado. Decidiré mañana si la retiro. Esto es muy vergonzoso”, dijo. Algunas de las otras 71 concursantes que estaban ensayando en el Royal Albert Hall de Londres durante todo el día martes dijeron en privado que las posibilidades de victoria de Marovt en el concurso se habían esfumado. Entre tanto, Miss Yugoslavia no estuvo disponible para comentar. Los organizadores temían que pudieran aparecer fotos de ella desnuda antes de la final pero esto no ocurrió. Finalmente, la Miss pudo continuar en el evento.

ENSAYO GENERAL.-

                El miércoles 16, las candidatas asistieron en grupos al salón de belleza patrocinador (Leonard de Mayfair) para estar listas para la final y por la noche se efectuaron las grabaciones del Opening con los bailarines de Ken Warwick y doce de las chicas vestidas con sus impermeables y paraguas que lucieron en la filmación en la Plaza Trafalgar y también se realizó la presentación de las 72 concursantes luciendo sus trajes típicos. Las chicas además grabaron la misma canción del año anterior “For Only a Day” para concluir el pregrabado que se mostraría por televisión durante la final. Enseguida se realizó el Ensayo General donde las chicas desfilaron en traje de baño y se suprimió el traje de gala para que las chicas no mostraran el vestido que lucirían durante la elección, pero que al final y al cabo, era la misma pasada que en traje de baño. Durante el ensayo se premió a Miss Personalidad, elegida por las mismas compañeras de concurso, resultando ganadora Miss BRASIL (Cátia da Silveira Pedrosa). Julia Morley entregó el trofeo cortesía de Top Shop.

                En una entrevista publicada el día anterior a la final, la rubia de ojos azules de Estados Unidos, Lisa Allred, dijo que no estaba preocupada por ganar el concurso y que era su fe en Dios lo que contaba. “Vivo mi vida en Jesucristo, él es lo más importante en mi vida”, dijo la modelo de Fort Worth, de 22 años, que asistía al Interdenominational Living Word Center en su ciudad natal. “Rezo para que me vaya bien, pero no me siento presionada al respecto. Gane o pierda, solo Dios sabe qué es lo mejor para mí”, dijo ella. “Reconócelo y él dirigirá tu camino, dice la Biblia y eso es lo que hago”. En un concurso que había atraído relativamente poca atención de la prensa, Lisa Allred había aparecido en la portada del periódico más vendido de Gran Bretaña, el The Sun con una circulación de 4 millones de ejemplares. Llevaba un traje de lentejuelas blancas sin tirantes y un sombrero de vaquero y blandía dos pistolas de juguete de seis tiradores. Pero los organizadores de Miss Mundo le dijeron que las armas no encajaban con el tema pacífico del concurso e hicieron que los guardara. “Eso no me importó, estoy con la paz”, dijo. Las casas de apuestas británicas como la de Joe Coral que publicaron la semana anterior a Allred como favorita 5-1 para ganar el título de Miss Mundo, informaron que en los últimos días los apostadores patrióticos británicos la habían cambiado al segundo lugar detrás de Miss Reino Unido. El martes, a Allred le dieron cuotas de 9-1, lo que significaba que una apuesta ganadora devolvería la apuesta nueve veces con Hutt como favorita 6-1. “En nuestra opinión, cuando establecimos las cuotas la semana pasada, Miss EEUU era la más atractiva y la más adecuada para ganar”, dijo la portavoz de Coral, Hilary Spooner. “Pero la belleza está en el ojo del espectador y los apostadores británicos no la vieron con nuestros ojos”. Miss EEUU con 1,70 m de estatura y una sonrisa deslumbrante dijo que calificaba sus posibilidades no más altas que las de cualquiera de las otras 71 concursantes “y estaré igual de nerviosa”. Veterana de dos concursos de belleza anteriores, ella ganó el título de Miss Texas en agosto pasado y en mayo ganó el derecho de competir en Miss Mundo al ser la primera finalista en el certamen de Miss USA. “Recorrer Londres ha sido genial”, dijo Allred. “Hay tanta historia aquí, cada lugar tiene una historia detrás de esto, pero estoy cansada de que la gente diga que parece que salí directamente de Dallas”. El periódico británico Sunday People comparó el peinado y la ropa de Allred con los de la princesa Lady Di. “Pero no soy consciente de copiar la moda de la princesa”, dijo ella. “No estoy realmente interesada en la familia real”. Allred dejó los estudios de mercadeo de moda en la Universidad Estatal del Norte de Texas el año anterior después de dos años para comenzar a modelar a tiempo completo. “El Miss Mundo ha sido una educación realmente. He aprendido más conociendo a chicas de todo el mundo y viajando que en una escuela”. Cualquiera que hayan sido las probabilidades de las casas de apuestas, el padre, el hermano y la hermana de Allred viajaron a Londres para ver la final en el Royal Albert Hall. Las intenciones de Miss EEUU, cuando regresara a casa, era continuar en el medio del modelaje; pero su principal ambición a largo plazo era el matrimonio y los hijos, con una casa de moda “como hobby”.

APUESTAS FINALES.-

                Al cierre de las apuestas, según Ladbroke’s, Miss Reino Unido lucía imbatible con probabilidades de 5-1. Luego venía Miss Francia con 7-1; Miss Alemania, Miss Chile y Miss Israel con 10-1, Miss USA con 12-1, Miss Canadá, Miss India, Miss Suecia y Miss Yugoslavia con 14-1, Miss Colombia, Miss Jamaica, Miss México y Miss Singapur con 16-1, Miss Irlanda con 19-1 y Miss Nueva Zelanda y Miss Panamá con 20-1. La venezolana Carolina Ceruti estaba junto a Miss Brasil un poco lejanas con apenas 33-1.

PROGRAM BOOK

LA FINAL.-

                El jueves 17 de noviembre se llevó a cabo la gran final del Miss Mundo 1983 en el Royal Albert Hall de Londres. Pero, horas antes, las concursantes fueron conocidas y entrevistadas por el jurado en el hotel Grosvenor House. El evento, que fue anunciado como “Concurso de Miss Mundo 1983 por los trofeos de Top Shop”, comenzó un poco más temprano que en años anteriores, a las 7:40 pm, con la acostumbrada obertura de la orquesta de Phil Tate y el Himno Nacional británico. Eric Morley entró a escena para dar la bienvenida y explicar los procedimientos de la noche. Enseguida, los anfitriones de la ceremonia, Peter Marshall y Judith Chalmers, presentaron a las 72 participantes en el primer desfile de la noche, en traje de gala. A continuación vino el esperado desfile en traje de baño, donde todas las chicas usaron el mismo estilo de bañadores de Ascot International. Al concluir el desfile individual, todas las concursantes regresaron al escenario. Los puntajes habían sido almacenados en la computadora y el resultado con los nombres de las 15 semifinalistas estuvo listo en pocos minutos.

                Las 15 afortunadas fueron llamadas en orden alfabético: Miss AUSTRIA (Mercedes Stermitz de 24 años y 1,77 m, de Klagenfurt); Miss BÉLGICA (Françoise Bostoen de 20 años y 1,75 m, de Roeselare); Miss BOLIVIA (Ana María Taboada Arnold de 18 años y 1,72 m, de Tarija); Miss BRASIL (Cátia da Silveira Pedrosa de 20 años y 1,72 m, de Rio de Janeiro); Miss COLOMBIA (Rocío Isabel Luna Florez de 18 años y 1,74 m de El Banco, Magdalena); Miss HOLANDA (Nancy Lalleman Heynis de 18 años y 1,74 m, de Zaandam); Miss HONG KONG (Margaret Cheung Man-Yuk de 19 años y 1,67 m de Victoria); Miss ISLANDIA (Unnur Steinsson de 20 años y 1,72 m, de Seltjarnarnes); Miss IRLANDA (Patricia Trish Nolan de 19 años y 1,77 m, de Tallaght, Dublín); Miss ISRAEL (Yi’fat Schechter de 20 años y 1,75 m, de Tel-Aviv); Miss JAMAICA (Catherine Levy de 21 y 1,72 m, de Kingston); Miss PANAMÁ (Marissa Burgos Canalias de 19 años y 1,75 m, de Ciudad de Panamá); Miss REINO UNIDO (Sarah-Jane Hutt de 19 años y 1,72 m, de Parkstone, Poole, Dorset); Miss ESTADOS UNIDOS (Lisa Gayle Allred de 22 años y 1,70 m, de Fort Worth, Texas); y Miss YUGOSLAVIA (Bernarda Marovt de 23 años y 1,79 m, de Liubliana, Eslovenia). A continuación la tabla con los puntajes del jurado en orden de clasificación:

    J01 J02 J03 J04 J05 J06 J07 J08 J09 TOTAL
1 ISRAEL 0 4 4 4 2 4 4 4 0 26
2 BRASIL 0 3 4 4 4 4 0 4 0 23
3 REINO UNIDO 0 4 4 4 3 4 4 0 0 23
4 ESTADOS UNIDOS 0 4 3 4 3 4 4 0 0 22
5 YUGOSLAVIA 0 4 4 4 1 4 4 0 0 21
6 AUSTRIA 0 4 4 4 1 4 0 2 0 19
7 COLOMBIA 0 4 0 4 4 4 0 2 0 18
8 HONG KONG 0 0 4 4 1 4 0 4 0 17
9 IRLANDA 0 2 4 0 1 4 4 0 0 15
10 JAMAICA 0 0 3 0 3 4 4 1 0 15
11 BÉLGICA 0 1 4 3 2 0 4 0 0 14
12 HOLANDA 0 1 4 0 1 4 4 0 0 14
13 ISLANDIA 0 2 3 0 2 0 4 3 0 14
14 PANAMÁ 0 0 1 4 2 4 0 3 0 14
15 BOLIVIA 0 4 4 0 3 0 0 2 0 13
16 AUSTRALIA 0 4 0 0 2 4 0 2 0 12
17 FRANCIA 0 4 4 0 0 0 0 1 0 9
18 MALASIA 0 2 0 0 2 0 0 4 0 8
19 ESPAÑA 0 0 3 0 0 0 4 1 0 8
20 SUECIA 0 4 0 0 0 0 4 0 0 8
21 TRINIDAD & TOBAGO 0 0 1 4 2 0 0 1 0 8
22 EL SALVADOR 0 0 0 0 3 4 0 0 0 7
23 POLONIA 0 0 0 0 3 0 4 0 0 7
24 NORUEGA 0 0 0 0 2 0 4 0 0 6
25 DINAMARCA 0 0 0 4 1 0 0 0 0 5
26 FINLANDIA 0 0 0 4 0 0 0 1 0 5
27 ALEMANIA 0 0 1 4 0 0 0 0 0 5
28 PARAGUAY 0 0 0 0 0 0 4 1 0 5
29 CHILE 0 0 0 0 0 4 0 0 0 4
30 REPÚBLICA DOMINICANA 0 0 0 0 0 0 0 4 0 4
31 GRECIA 0 0 0 0 2 0 0 2 0 4
32 GUAM 0 0 0 0 0 0 4 0 0 4
33 MÉXICO 0 0 0 0 4 0 0 0 0 4
34 PUERTO RICO 0 0 0 0 0 0 0 4 0 4
35 VENEZUELA 0 3 0 0 1 0 0 0 0 4
36 ISLAS VÍRGENES AMERICANAS 0 3 0 0 0 0 0 0 0 3
37 BARBADOS 0 0 0 0 1 0 0 2 0 3
38 ISLAS CAIMÁN 0 0 0 3 0 0 0 0 0 3
39 COSTA RICA 0 0 0 3 0 0 0 0 0 3
40 CURAZAO 3 0 0 0 0 0 0 0 0 3
41 CHIPRE 0 0 0 0 0 0 3 0 0 3
42 ECUADOR 0 0 0 0 0 3 0 0 0 3
43 GAMBIA 3 0 0 0 0 0 0 0 0 3
44 GIBRALTAR 0 3 0 0 0 0 0 0 0 3
45 GUATEMALA 0 0 0 0 0 3 0 0 0 3
46 INDIA 3 0 0 0 0 0 0 0 0 3
47 INDONESIA 0 0 0 0 0 0 0 3 0 3
48 ISLA DE MAN 0 0 0 3 0 0 0 0 0 3
49 ITALIA 0 0 3 0 0 0 0 0 0 3
50 COREA 0 0 0 3 0 0 0 0 0 3
51 LÍBANO 0 3 0 0 0 0 0 0 0 3
52 MALTA 0 0 0 3 0 0 0 0 0 3
53 PERÚ 0 0 0 0 0 0 0 3 0 3
54 FILIPINAS 0 0 0 3 0 0 0 0 0 3
55 PORTUGAL 0 3 0 0 0 0 0 0 0 3
56 TAILANDIA 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3
57 TONGA 0 0 0 0 0 0 0 3 0 3
58 TURQUÍA 0 0 0 0 0 0 0 3 0 3
59 TURCAS & CAICOS 0 0 0 0 0 3 0 0 0 3
60 URUGUAY 0 0 0 0 0 0 0 3 0 3
61 SAMOA OCCIDENTAL 0 0 0 0 0 0 0 0 3 3
62 BAHAMAS 0 0 0 1 0 0 0 1 0 2
63 BERMUDAS 0 0 0 0 0 0 0 2 0 2
64 CANADÁ 0 0 1 0 1 0 0 0 0 2
65 HONDURAS 0 0 0 0 1 0 0 1 0 2
66 NUEVA ZELANDA 0 2 0 0 0 0 0 0 0 2
67 SUIZA 0 0 0 1 1 0 0 0 0 2
68 ARUBA 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1
69 JAPÓN 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1
70 LIBERIA 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1
71 SINGAPUR 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1
72 SUAZILANDIA 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1
    9 69 63 75 63 69 63 67 6  

                Según había explicado Eric Morley, cada jurado debía votar solamente por 15 candidatas en tres categorías (traje de baño, traje de noche y entrevista) y podía dar un máximo de 4 puntos a cada una de sus seleccionadas, dos puntos en el desfile en traje de baño (donde se evaluaba rostro y cuerpo), 1 punto por su porte y elegancia en traje de gala y 1 punto por su encanto y personalidad en la entrevista, de modo que serían un total de 60 puntos distribuidos en las tres categorías. Sin embargo, como pueden ver en la tabla publicada arriba y según los votos mostrados en la pantalla de TV el día de la final, hay incongruencias en el total de puntos reflejado por cada jurado según se puede observar en la última fila de la tabla. Mientras el jurado 1 (no necesariamente haya sido el mismo orden en que fueron presentados durante la noche final, pero según lo anunciado era Plácido Domingo), solo votó por 3 candidatas (Miss Curazao, Miss Gambia y Miss India) otorgándoles 3 puntos a cada una (los 2 que correspondía a traje de baño y uno por entrevista o traje de gala) y el jurado 9 (que supuestamente sería Bruce Forsyth) votó solo por dos chicas (Miss Tailandia y Miss Samoa Occidental) con 3 puntos a cada una. También se puede observar que ningún jurado dio los 60 puntos exactos (por ejemplo el juez número 4 que según era Geoff Seth dio 75 puntos). Según la tabla, todos los 9 jurados votaron al menos en dos ocasiones, incluyendo Eric Morley, que supuestamente no debía votar (era el 5to juez en orden). Otro hecho curioso es que según el puntaje, Miss Gambia debió haber sido la Reina de África, pero se lo dieron a Miss Liberia que estaba en la posición 70, por lo que o fue un error o Morley decidió preguntarle a los jurados cual de las tres africanas debía ser la reina, ya que solo tres jurados habían votado por alguna de ellas y deseaba que el consenso hubiese sido por mayoría. También llama la atención que si hubiesen incluido a las Reinas Continentales obligatoriamente dentro del grupo de 15 como lo hicieron el año anterior, hubiesen sacrificado a Miss Panamá y a Miss Bolivia y las hubiesen dejado por fuera para incluir a las reinas de África y Oceanía…

                La transmisión del concurso a través de ITV comenzó a las 9 de la noche hora de Londres en un programa de 90 minutos de duración, comenzando con el opening de los bailarines de Ken Warwich y las imágenes desde la plaza de Trafalgar y la presentación de las 72 concursantes en sus trajes típicos de forma individual y luego en grupo cantando “For Only a Day”. Enseguida presentaron el video pregrabado de todas las concursantes en traje de baño y donde se mostró el puntaje que se puede ver en la tabla publicada más arriba. Mientras los televidentes veían todo esto, en el escenario del Royal Albert Hall las 15 semifinalistas ya habían sido anunciadas y eran entrevistadas por los presentadores de la noche, Peter Marshall y Judith Chalmers, antes de ir a un intermedio para que las chicas se cambiaran y se colocaran sus trajes de baño de selección personal y se preparaba todo para la transmisión en directo para la televisión. La señal en vivo comenzó cuando Peter Marshall procedía a presentar a los nueve integrantes del jurado. Ellos fueron:

01- El reconocido cantante de ópera español, Plácido Domingo.

02- El británico Ralph Halpern, Director de Top Shop.

03- La cantante y compositora inglesa Lynsey de Paul.

04- Geoff Seth, Director de Ascot Sportwear International.

05- Eric Morley, Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

06- El Director de Epson UK Limited, Masakazu Sakazaki.

07- Miss Mundo 1975, Wilnelia Merced de Puerto Rico.

08- Michael Edelson, Director de Edelson Furs.

09- Bruce Forsyth, comediante y presentador británico.

JURADO

                Una vez conocido el panel de jueces, Judith Chalmers llamó al escenario a las semifinalistas en grupos de a tres no sin antes mencionar que a partir de ese momento el puntaje volvía a cero. Según el programa del concurso, Morley había mencionado que el puntaje del ranking final igual sería mostrado en pantalla pero esto no ocurrió. Mientras cada semifinalista desfilaba en traje de baño de su propia escogencia, Peter Marshall ofrecía los datos personales de cada una de ellas. Por cierto, este año volvieron a suprimirse las medidas anatómicas a solicitud de Julia Morley. Al final, las 15 chicas posaron en conjunto para el jurado. Tras el corte comercial, las 15 semifinalistas fueron presentadas individualmente y en orden alfabético por Marshall en traje de gala, con comentarios de Chalmers. De igual manera, al concluir el desfile, todas ellas posaron en grupo frente al jurado. Tras despedir a las chicas y mientras el jurado seleccionaba a las siete últimas finalistas, Judith Chalmers presentó un video de la fiesta navideña con los niños del hospital del Variety Club donde Julia Morley narraba los alcances de “Belleza con un Propósito” y el viaje que hizo junto a Mariasela a Malasia.

                Enseguida Peter Marshall pidió aplausos para Julia Morley antes de anunciar a las siete finalistas en orden aleatorio, que iban siendo entrevistadas por Judith Chalmers a medida que las iban llamando. Ellas fueron Miss ESTADOS UNIDOS, Miss BRASIL, Miss JAMAICA, Miss COLOMBIA, Miss PANAMÁ, Miss ISLANDIA y Miss REINO UNIDO. La colombiana y la brasilera necesitaron la ayuda de una traductora (Verónica) para la entrevista y a Miss Brasil le preguntaron si era cierto que su madre había sido Miss Mundo, lo que ella negó y contó que su madre se había inscrito en el Miss Guanabara de 1958 pero que al final no compitió porque su padre no se lo permitió. Obviamente la confundieron con Miss Venezuela cuya madre si había sido Miss Mundo en 1955. Sin embargo, la audiencia ovacionaba a la candidata local. Mientras el jurado emitía el ranking final en la computadora, Judith Chalmers llamó al escenario al cantante británico de origen australiano Leo Sayer, quien interpretó sus hits “You make me feel like dancing” y “Till you come back to me”. Tras el intermedio musical, los presentadores llamaron al escenario a Miss Mundo 1982, Mariasela Álvarez, al también cantante británico Adam Ant para que presentara los premios de Top Shop y a Eric Morley para que anunciara a las Reinas Continentales de belleza. Ellas fueron: REINA DE ÁFRICA, Miss LIBERIA (Annie Broderick); REINA DE AMÉRICA, Miss COLOMBIA (Rocío Isabel Luna Florez); REINA DE ASIA, Miss ISRAEL (Yi’fat Schechter); REINA DE EUROPA, Miss REINO UNIDO (Sarah-Jane Hutt) y REINA DE OCEANÍA, Miss AUSTRALIA (Tanya Bowe).

LA NUEVA MISS MUNDO.-

                Luego, Morley dio a conocer los resultados del concurso, como siempre, en orden inverso, mientras las finalistas esperaban ansiosas en el backstage y las Reinas Continentales aguardaban en el escenario: SEGUNDA FINALISTA, Miss BRASIL (Cátia da Silveira Pedrosa) y PRIMERA FINALISTA, Miss COLOMBIA (Rocío Isabel Luna Florez)… Las tiaras de ambas fueron colocadas en el escenario por el hijo de Morley, Julian y el trofeo de Top Shop fue entregado por Adam Ant.

                y MISS MUNDO 1983… Miss REINO UNIDO!!!. Sarah-Jane Hutt, la candidata local, una modelo de 19 años y 1,72 m de estatura, de ojos pardos y cabellos castaños, vestida con un brillante vestido de noche rojo, se convertía en la cuarta británica en obtener la codiciada corona (sin incluir a Helen Morgan quien renunció al título después de un breve reinado de 4 días en 1974). Sarah-Jane, coincidencialmente, era de Poole, Dorset, de donde era también Ann Sidney, ganadora del título en 1964, casualmente el mismo año en que nació Sarah-Jane. Julian Morley retiró de las manos de la inglesa su trofeo de Reina Continental y le colocó la banda que la identificaba como la nueva soberana de la belleza mundial. Sarah-Jane recibió el trofeo de Top Shop de manos de Adam Ant y se sentó en el trono para ser coronada por la reina saliente Mariasela Álvarez. Julian le entregó el cetro antes de comenzar a dar su paseo triunfal con la tradicional marcha de Miss Mundo, en medio de una ovación general pues era la favorita de la audiencia. Parpadeando para contener las lágrimas, Sarah-Jane dijo que se sentía “fantástica”. “Nunca pensé que ganaría”, “ha sido el mayor honor de mi vida”.

                Después de concluida la transmisión y de posar para las fotografías de rigor, la ganadora y su cuadro de honor se dirigieron al hotel Grosvenor House para el Baile de Coronación y en donde se entregaron los premios a las ganadoras. También se dieron a conocer las posiciones finales de las restantes finalistas. Por cierto, Miss JAMAICA estaba tan molesta por no haber integrado el cuadro de ganadoras que se rehusó a asistir a la fiesta de coronación. Por su poco profesional y no tan deseado comportamiento, Morley la degradó al séptimo lugar… En la sexta posición llamó a Miss PANAMÁ, en la quinta a Miss ESTADOS UNIDOS y en el cuarto lugar a Miss ISLANDIA. Todas ellas recibieron un premio de £500. Por ser Reinas Continentales, Miss Israel, Miss Australia y Miss Liberia recibieron también £500 de premio y las restantes 8 semifinalistas un premio de £100. A diferencia de años anteriores, las “perdedoras” no recibieron en esta ocasión ningún premio en efectivo, aunque a todas las concursantes se les dio un medallón en recordatorio de su participación en el certamen. Obviamente también recibieron sus cheques de premio Miss BRASIL como segunda finalista (£1.000) y Miss COLOMBIA como primera finalista (£2.000) mientras que la Miss REINO UNIDO al obtener el título de MISS MUNDO se llevó un cheque por £5.000 y un contrato de trabajo que le proveería un mínimo de otras £25.000 en presentaciones durante su año de reinado, totalizando así un premio de 30 mil libras esterlinas. La princesa Margaret saludó a la ganadora durante el baile de coronación. Más de 1.000 personas, incluidas las otras competidoras de Miss Mundo, se reunieron para bailar y celebrar hasta la madrugada. Una audiencia televisiva mundial estimada por los organizadores en 500 millones de personas en 45 países vio el concurso a través del satélite. Posteriormente se confirmó que en el Reino Unido el programa fue visto por 14.95 millones de telespectadores a través de la señal de ITV.

HABLA EL PADRE DE SARAH-JANE.-

                El padre de la nueva Miss Mundo, la modelo inglesa Sarah-Jane Hutt, dijo el viernes que no creía que su hija de 19 años sea la chica más bonita del mundo. “No, no creo que Sarah-Jane sea la chica más bonita del mundo”, dijo Colin Hutt en una entrevista telefónica. “Hay millones y millones de chicas hermosas en el mundo”, comentó. Aunque dijo también que estaba seguro de que su hija ganaría el título. Dijo que la familia vio a Sarah-Jane solo por un “minuto” después de su coronación el jueves por la noche. La nueva Miss Mundo bailó hasta altas horas de la noche en una gala de coronación celebrada en un lujoso hotel de Londres. La prensa sensacionalista de Gran Bretaña celebró ese día la coronación de la señorita Hutt, de cosecha propia, con grandes fotografías de la modelo en las primeras páginas. Hutt dijo que esperaba que la nueva fama de su hija no cambiara su vida muy dramáticamente. “Obviamente cambiará su vida, pero es una muy buena chica, muy sensata. Estoy seguro de que se las arreglará muy bien”. El Daily Mirror publicó una foto de Sarah-Jane, una modelo de Poole en el suroeste de Inglaterra, pavoneándose por la pasarela con tacones de punta y un traje de baño de una pieza. The Sun, el tabloide más vendido de Gran Bretaña, publicó una foto de la siempre sonriente Sarah-Jane con la princesa Margarita, la hermana de la reina Isabel II, en el baile de coronación después de su ascenso al trono de Miss Mundo. ‘Coronada’, publicó THE SUN en un gran titular.

CRITICAN A LA NUEVA SOBERANA DE LA BELLEZA MUNDIAL.-

                Al día siguiente, mientras la flamante Miss Mundo recibía a la prensa en el hotel Grosvenor House durante el desayuno, la “chica mala” del concurso, la belleza yugoslava Bernarda Marovt, arremetió en todas direcciones. Ella afirmó que la organizadora de Miss Mundo, Julia Morley, no la quería desde el principio, que la ganadora eventual, Miss Reino Unido, se ganó el apodo de “Woodentop” (persona carente de inteligencia) debido a su “personalidad mediocre” y que a ella, Bernarda, no se le permitió ver a su amante de cuatro años, Josip Knez. Ella hizo las acusaciones en un restaurante de Londres después de no poder convencer a los jueces de que debería llevar la corona de Miss Mundo. La mayoría de los observadores estaban de acuerdo en que Bernarda se robó el espectáculo con su vestido de noche transparente. Pero Bernarda estaba molesta por las medidas de seguridad que rodearon el concurso y ahora ella y Josip planeaban regresar a Yugoslavia, donde él era un ejecutivo de publicidad y ella, una modelo exitosa.

                La modelo de moda británica Sarah-Jane Hutt, la primera británica en ganar el título en 18 años, comenzó su reinado de un año como la nueva Miss Mundo el viernes 18 de noviembre, modestamente negando que ella fuera la mujer más bella del mundo, y algunas competidoras descontentas estuvieron de acuerdo con eso. “Ella no era la chica más bonita, todas pensamos que los jueces estaban equivocados”, dijo Miss Barbados, Nina McIntosh-Clarke, de 24 años. La Associated Press, la agencia de noticias doméstica británica, informó que Miss Jamaica, Catherine Levy de 21 años, quien originalmente había quedado en cuarto lugar, estaba tan enojada por no ganar que se negó a asistir al baile de coronación después del concurso televisado el jueves por la noche. Pero la señorita Hutt sonrió esa mañana, cuando, después de bailar hasta altas horas de la madrugada en el Grosvenor Hotel de Londres, apareció para una sesión fotográfica que se extendió al Hyde Park. Sarah-Jane dijo que había podido ver a su mamá y a otros parientes sonriéndole desde el fondo del pasillo cuando estaba sentada en su nuevo trono. “Se veían tan felices y sentí que había logrado algo no solo para mí, sino para ellos”, dijo. Cuando los periodistas le preguntaron si era “la chica más hermosa del mundo”, la señorita Hutt simplemente respondió: “No”… “Me siento fantástica, nunca pensé que ganaría a pesar de que era la favorita”, dijo a los periodistas. Ella negó tener un noviazgo y de su “supuesto” novio, Chris Newman, dijo que solamente eran amigos. Al ser consultada acerca de lo que haría después del reinado, Sarah-Jane dijo que por lo pronto se concentraría en su año de reinado y después decidiría acerca de su carrera. Ella encabezó la lista de favoritas de las casas de apuestas durante las dos semanas en que las chicas estuvieron en Londres. Se atribuyó su éxito al patriotismo de los apostadores británicos.

SU REINADO.-

                El sábado 19 de noviembre, Sarah-Jane plantó un árbol en Green Park en el inicio de la Semana del Árbol que se celebraba en la Gran Bretaña. Asistió a numerosas inauguraciones y hasta promovió un nuevo diseño de traje negro para las festividades navideñas. El primer compromiso internacional de la beldad como Miss Mundo fue en El Salvador, a donde viajó el domingo 4 de diciembre acompañada por Julia Morley. Tras el viaje, regresó a Londres y en febrero de 1984 continuó con su itinerario visitando Granada (a donde llegó a bordo del barco de la armada británica HMS Plymouth para celebrar las festividades de la independencia), Jamaica, Costa Rica, Guatemala, Colombia, Irlanda, Islandia, Polonia, Bélgica, Francia (en estos cuatro últimos países asistió a la coronación de las nuevas reinas de belleza), EEUU (en donde recorrió numerosas ciudades promocionando la retransmisión del concurso a través del canal de cable Turner y asistió también a una gala del Variety Club en Los Ángeles a donde asistió la Primera Dama, Nancy Reagan y en donde se recogió una importante suma de dinero para obras de caridad), Japón (en donde fue recibida por Kimberly Santos, Miss Mundo 1980 de Guam, quien estaba recién casada y vivía en Tokio) y Hong Kong, además de todo el Reino Unido. En la mayoría de estos países visitó hospitales y participó en Fashion Shows para recolectar dinero a beneficio de las obras de caridad infantiles del Variety Club y trabajando con el lema de “Belleza con un Propósito”. Coronó a su sucesora en el Royal Albert Hall de Londres en noviembre de 1984.

MISS INDONESIA ENCARA PROTESTAS.-

                Al regresar a su país, Miss Indonesia, Titi Dwi Jayati, de 17 años, tuvo que enfrentarse a protestas y duras críticas por su participación en el Miss Mundo. Incluso miembros de organizaciones religiosas musulmanas pidieron a las autoridades sanciones en contra de ella, debido a que ella había solicitado el permiso de salida del país para estudiar modelaje en Gran Bretaña y no para participar en un concurso de belleza. Ningún ciudadano indonesio podía salir del país sin solicitar un permiso especial de salida y en donde debían explicar el motivo de su viaje. Titi había viajado al concurso en Londres sin la aprobación del gobierno de su país. Pero para disipar rumores de su moralidad, ella se sometió a un chequeo médico para asegurar que aun era virgen, según relató a la prensa la directora nacional, la Sra. Andi Nurhayati, quien además dijo que Miss Indonesia había sido elegida en un concurso a “puertas cerradas” debido a que el gobierno no estaba de acuerdo con este tipo de eventos, y en donde las chicas habían sido evaluadas no solo por su belleza, sino también por su inteligencia, educación, comportamiento, destrezas y habilidades. La posibilidad de que Indonesia no participara en ningún otro evento de belleza internacional surgió después de este incidente. La directora dijo que en caso de que el gobierno le envíe por escrito las leyes donde indiquen que estaban prohibidos los concursos de belleza, entonces ella acataría la orden, siempre y cuando la prohibición abarcara todo tipo de eventos de belleza. Y así fue, al año siguiente hizo el intento de enviar a Titi al Miss Universo en Miami a “escondidas” pero las autoridades indonesias le denegaron el permiso de salida del país. Tras esto, Indonesia estuvo ausente de los certámenes de belleza internacionales hasta 1995, aunque unos años antes se había vuelto a celebrar el concurso que se denominaba “Puteri Indonesia” y cuyas ganadoras habían asistido al Miss Universo en 1993 y 1994 en calidad de observadoras. Al Miss Mundo el país solo regresó en el año 2005…

BIOGRAFÍA DE SARAH-JANE HUTT.-

                Sarah-Jane Hutt nació en Poole, Inglaterra, el 3 de octubre de 1964. Sus padres era Colin y Ann Hutt y tiene un hermano mayor, Daron. Cursó estudios en el Colegio Mountbatten de Romsey, Hampshire. En 1982, a la edad de 17 años, participó y ganó el Miss Bournemouth lo que le dio el pase al Miss Reino Unido de ese año, donde solamente logró ser semifinalista. Al año siguiente, en 1983, llegó nuevamente al Miss Reino Unido como Miss Winbourne, alcanzando esta vez el título el 24 de agosto de aquel año. Una firma de Scarborough hizo una muñeca con su imagen como Miss Reino Unido luciendo un traje de baño rosado que fue vendida al público, pero que muchos consideraron era horrible. Concurrió al Miss Mundo celebrado en el Royal Albert Hall de Londres y se coronó como tal el 17 de noviembre de ese mismo año. Su compañera de cuarto en el concurso fue Miss Irlanda. Como Miss Mundo recorrió 15 países y hasta los momentos ha sido la última británica en ganar el Miss Mundo. Después de entregar el título se fue a vivir con su novio de toda la vida, a quien en un principio había negado, Christopher “Chris” Newman. Cuatro años más tarde, su prometido fue condenado por fraude. Fue sentenciado a seis meses de cárcel luego de ser declarado culpable de engañar deliberadamente a 45.000 personas con su dinero después de que su empresa de pedidos por correo se declarara en bancarrota por 700.000 libras. Muchos años después de vivir en concubinato, Sarah-Jane y él se casaron y actualmente viven en Ferndown, Dorset. Ella no quiso saber nada más del Miss Mundo. En un artículo periodístico, se citó a su padre diciendo que ganar el título le había arruinado su vida.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Miss Gibraltar compitió en el Miss Universo 1984 en Miami donde resultó seleccionada como Miss Amistad y en donde participó también sin éxito Miss Irlanda. Miss Francia, Miss Finlandia y Miss Bélgica fueron primera, segunda y tercera finalistas en el Miss Europa 1984, donde fueron semifinalistas las representantes de Austria y Dinamarca y donde compitieron también las chicas de Holanda, Irlanda, Chipre y Polonia. Por su parte, Miss Tailandia compitió en el World Miss University en 1986 y 1988 y Miss Malasia ganó el Miss Woomba Internacional en 1984.

                Miss Islandia cuando participó en Londres ya tenía casi tres meses de embarazo de una niña que sería llamada Unnur Birna (cosa que ella supo ocultar perfectamente). Curiosamente, su hija fue elegida Miss Islandia y Miss Mundo en el año 2005. Miss Colombia se convirtió en una reconocida otorrinolaringólogo, con énfasis en Cirugía plástica facial y Rinología y continúa ejerciendo en su consultorio en la ciudad de Neiva. La brasileña Cátia Pedrosa se casó en 1985 con el político y periodista brasileño Wagner Montes con quien permaneció casada por un año y con quien tuvo a su único hijo con el mismo nombre de él. Trabajó como actriz, presentadora de televisión y fue portada de la revista Playboy en junio de 1988. Cátia había estado luchando contra la depresión, el síndrome de pánico y la anorexia durante muchos años, intentó suicidarse nueve veces, necesitando asistir a psicoterapia por un tiempo. Murió el 20 de marzo de 2018, a la edad de 55 años, debido a un cáncer colorrectal, que comenzó en el abdomen. Miss Yugoslavia siguió trabajando como modelo y se convirtió en una famosa Top Model en las pasarelas italianas. Fundó una academia de modelaje para mujeres en Eslovenia donde aun vive y hasta hace poco estaba por abrir otra en Italia.

                Miss Malasia apareció en comerciales de televisión y entró al mercado cinematográfico de Hong Kong cuando llamó la atención de una productora de cine de esa ciudad. Comenzó su carrera cinematográfica en películas de acción y artes marciales, donde realizó la mayoría de sus propias acrobacias. Fue chica Bond en “Tomorrow Never Dies”. Posteriormente, obtuvo papeles en “Crouching Tiger”, “Hidden Dragon”, “The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor”, “Reign of Assassins” y asumió el papel de Aung San Suu Kyi en “The Lady”. Otra que se hizo campo en la actuación fue Miss Hong Kong. Gracias a su participación en el Miss Mundo, fue seleccionada para intervenir en la serie de TV Police Cadet’84, protagonizada por Tony Leung Chiu Wai en 1983, gracias a la cual firmó un contrato con el estudio Shaw Bros., que la hizo debutar en el cine con “Prince Charming” en 1984. En 1985 intervino en la serie cinematográfica “Police Story” interpretando a la novia del personaje de Jackie Chan. A partir de finales de la década de los 80 la carrera de Cheung empezó a lograr el reconocimiento de la crítica gracias a que se convirtió en musa del reputado director Wong Kar Wai, y a una serie de premios cinematográficos: el Oso de Plata del Festival de cine de Berlín por su papel de Ruan Ling Yu, la primera estrella del cine chino, en “Centre Stage” (1992), el Premio de interpretación femenina del Festival de Cannes por “Clean” (2004), el Premio de la Asociación de Críticos de Hong Kong por “Comrades: Almost a Love Story” (1996), además de cinco Golden Horse Awards y otros cinco Hong Kong Film Awards. Se casó con el director francés Olivier Assayas en 1998 pero se divorció de él en 2001 y luego estuvo relacionada con el arquitecto alemán Ole Scheeren del 2007 al 2011.

                Miss Indonesia ahora se le conoce como Titi DJ y es una cantante pop, compositora, actriz y estrella de la televisión en su país. Se casó tres veces y tuvo cuatro hijos. Su último matrimonio fue con el cantante de rock Noviar Rachmansyah en el 2007 y de quien se divorció en 2011. Miss EEUU es ahora la señora Parks, es ama de casa y sigue viviendo en Forth Worth, Texas. Miss México es una reconocida actriz y presentadora de televisión en su país. Estuvo casada durante 10 años con el también actor Octavio Burgueño, con el que procreó a su hija Ivana en 2002. En 2006 adoptaron a un niño al cual llamaron Fabián. Ha participado en muchísimas telenovelas, la última fue “Como tú no hay 2” que acaba de concluir en junio del 2020 y que fue transmitida por Televisa. Miss Polonia trabajó como modelo en Austria y Gran Bretaña. En 2004, participó en la transmisión de Robinson Expedition en TVN, en la que ocupó el tercer lugar. Miss Panamá se convirtió en empresaria y aún vive en su país.

                Miss Venezuela se casó con su novio José Luis Hernández Bravo por el civil en diciembre de 1983 y por la iglesia en enero de 1984. Tiene una hija llamada Andrea Carolina. Sufrió de cáncer pero logró recuperarse. Vive desde hace más de 10 años en Morriston, Florida, EEUU con su familia y tiene una finca donde se dedica al negocio de cría y venta de caballos. Su madre, nuestra recordada Susana Duijm, Miss Mundo 1955, falleció el 18 de junio de 2016. Miss Honduras estudió periodismo, fue la presentadora de noticias para VICA Televisión pero un día conoció al empresario Alejandro Larach, contrajeron nupcias y ese hogar aun continúa vigente en San Pedro Sula. Miss Perú es también empresaria y vive en Miami, Florida, EEUU. Miss Ecuador es entrenadora personal en su país y aun vive en Guayaquil. Miss Filipinas fue una reconocida actriz en su país en la década de los 80. Miss Bermudas es ahora la señora Douglass y vive en York, Pennsylvania, EEUU.

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Neil Craig, Sally-Ann Fawcett, Carlos Cepeda, Henrique Fontes, Mario Jérez, Norberto Colón, Junior Zelaya, Toni Hidalgo, Edwin Morillo, Mills Aldorino, Miss Holland Now, Orlando Ospina y Glamour Argentino

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: