Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1990

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

SUCESOS DESTACADOS.-

                En 1990, la población mundial sobrepasa las 5 mil millones de personas. Alemania Occidental y Alemania Oriental se reunifican, lo mismo ocurre con Yemen del Norte y Yemen del Sur. El Muro de Berlín comienza a ser derribado. El gobierno sudafricano libera a Nelson Mandela después de 27 años en prisión, levanta el veto al Congreso Nacional Africano y comienzan las pláticas para acabar con el Apartheid en Sudáfrica. El general panameño Manuel Antonio Noriega es depuesto y se rinde a las tropas norteamericanas. Irak invade Kuwait, lo que iniciaría la Guerra del Golfo al año siguiente. Termina la “Guerra Fría”. Lituania, Estonia, Letonia, Bielorrusia y Armenia se declaran independientes de la URSS, Namibia de Sudáfrica, las Islas Marshall y los Estados Federados de la Micronesia de EEUU y Transnistria de Moldavia. Polonia se convierte en el primer país del este europeo en abolir la economía socialista y se retira del Pacto de Varsovia. Helmut Kohl se convierte en Canciller de Alemania y Violeta Chamorro es elegida Presidente en Nicaragua, siendo la primera mujer Presidente en las Américas al igual que Mary Robinson en Irlanda, en tanto que en Polonia es electo Lech Walesa, César Gaviria en Colombia y Alberto Fujimori en Perú, país que sufría en ese momento una alta hiperinflación. En Chile culmina la dictadura militar de Augusto Pinochet. Douglas Wilder se convierte en el primer gobernador afroamericano de los EEUU en tanto que Margaret Thatcher renuncia a su cargo de Primera Ministra de la Gran Bretaña. Un terremoto deja alrededor de 50 mil muertos en el norte de Irán y otros sismos dejan más de 1600 fallecidos en Luzón, Filipinas y en Rumanía. La zona metropolitana de Chicago es afectada por el peor tornado de su historia y el Huracán Diana azota a México, país que es visitado por segunda vez por el Papa Juan Pablo II. En Ruanda comienza la guerra civil y en Sri Lanka ocurren masacres de civiles en medio de la guerra. En Orlando, Florida, abre el parque temático “Universal Studios”. Se cierra al público la Torre Inclinada de Pisa por el peligro que representa, no se reabrirá nuevamente hasta el año 2001. En EEUU se prohíbe fumar en los vuelos comerciales y en los bares. Alemania gana la Copa Mundial de Fútbol al derrotar a Argentina 1 a 0 en Italia. El soviético Mijail Gorbachov gana el Premio Nobel de la Paz, se realiza el lanzamiento del telescopio espacial Hubble, el Super Nintendo sale al mercado en Japón, se crea el primer servidor web y se funda lo que será conocido como el “world wide web”.

                La noruega Mona Grudt es coronada Miss Universo en Los Ángeles, la española Silvia De Esteban se lleva el título de Miss Internacional en Japón, la canción “Insieme: 1992” del italiano Toto Cutugno gana Eurovisión en Zagreb, Yugoslavia y Carlos Cuevas de México con su tema “Un Bolero” triunfa en Las Vegas en el Festival de la OTI. El film “Conduciendo a Miss Daisy” gana el Oscar a la Mejor Película. En el cine se estrenan “Danza con Lobos”, “Días de Trueno”, “Ghost, la sombra del amor”, “Pretty Woman”, “Duro de Matar”, “Cyrano de Bergerac”, “La Caza del Octubre Rojo”, “Home Alone” con Macaulay Culkin, “Volver al Futuro III”, “Aracnofobia”, “Depredador II”, “El Padrino III”, “Robocop II”, “Gremlins II”, “Águilas de Fuego”, “Dick Tracy”, “Capitán América”, “Durmiendo con el Enemigo”, “El Exorcista III”, “Edward, Manos de Tijera”, “Lambada” y “Átame” con Victoria Abril y Antonio Banderas. Comienzan las transmisiones del canal español Antena 3. Se estrenan las series “El Príncipe de Bel-Air” y “Ley y Orden” en la TV de EEUU y “Mr. Bean” en la TV británica. En la radios se escuchan los temas “Vogue” de Madonna, “How Am I Supposed to Live Without You” de Michael Bolton, “Because I Love You” de Stevie B., “Dangerous” y “It Must Have Been Love” de Roxette, “Freedom” de George Michael, “Kingston Town” de UB40, “Nothing Compares 2 U” de Sinead O’Connor, “Sacrifice” de Elton John, “From a Distance” de Bette Midler, “I’ve Been Thinking About You” de Londonbeat, “Sadeness Part 1” de Enigma, “Step By Step” de New Kids on the Block, “La Bilirrubina” y “Burbujas de Amor” de Juan Luis Guerra y 4:40, además de “Completamente enamorados” y “Tiempo de Vals” de Chayanne. Este año nacen la Miss Mundo filipina Megan Young, la Miss Universo venezolana Stefanía Fernández, la actriz, modelo y activista inglesa Emma Watson, la cantante española Melody y el futbolista peruano Luis Advíncula. Fallecen las actrices Ava Gardner y Greta Garbo, el actor Sammy Davis Jr, el pintor Alejandro Otero y el beisbolista venezolano Baudilio Díaz.

Venezuela, Perú, Chile y Colombia

MESES PREVIOS AL MISS MUNDO.-

                En febrero y tras los sucesos en Sudáfrica, el diario británico “The Daily Mirror” entrevistó a Julia Morley acerca de la posibilidad de levantar el veto a Sudáfrica en el concurso, impuesto en 1978, a lo que ella contestó: “Con la velocidad en la que el mundo está cambiando, con la Perestroika, la liberación del Sr. Mandela y la unificación de Alemania, podemos decir con toda seguridad que Sudáfrica estará de vuelta en el concurso este año… y hasta podríamos hacer el concurso en Soweto”. Y de hecho, para esa fecha, no tenían definido dónde se celebraría la final de la cuadragésima edición del concurso. Se había dicho que los eventos previos se realizarían en Singapur y la final en Venezuela pero esto no llegó a concretarse. Mientras tanto, en Londres, Miss Reino Unido, Suzanne Younger, reemplazaba a Miss Mundo, Aneta Kreglicka, en varias presentaciones pues ella prefirió dedicarse a sus estudios. La excusa que daban no era precisamente esa, sino que no podía asistir porque se había lesionado un tobillo…

                Y quizás debido a la ausencia de Kreglicka de muchas presentaciones así como también la no transmisión en horario estelar del concurso, hizo que las finanzas del Miss Mundo perdieran su encanto y se vinieran abajo. Y de hecho ya venían mal desde el año anterior. En 1989, las ganancias del evento se habían reducido de £789.000 (obtenidas en 1988) a £248.000. Pero gracias a la unión empresarial con Owen Oyston y a la fusión del Miss Mundo con las empresas radiales adquiridas por Oyston y que ahora llevaban el nombre de Trans World Communications, el concurso parecía estar a salvo. Finalmente, Eric Morley decidió regresar la final del Miss Mundo 1990 a Londres ya que deseaba celebrar los 40 años del concurso en la tierra que lo vio nacer. Ya el año anterior, la organización presidida por Morley tuvo que dirigir y producir todo el evento por sí sola en Hong Kong, pero con la ayuda de técnicos de la BBC y de Thames contratados a destajo y con el coreógrafo Ken Warwick al frente de la producción. Para la edición de 1990, Morley contrató nuevamente a Warwick como Director y a Doug Rowland como productor y contó con el auspicio de la firma “European Leisure”. Continuaba además con el apoyo de Walters International Computers y logró que los eventos preliminares fuesen realizados en Noruega, gracias al apoyo de la aerolínea Air Europa. Lamentablemente no pudieron conseguir el Royal Albert Hall, pero gracias a la empresa Stoll Moss Theaters, se logró que la sede fuese en esta ocasión el Palladium de Londres. Además, Thames Television accedió a transmitir el evento, aunque en diferido.

Chile, URSS, Perú, Irlanda y Venezuela

COMPETENCIAS NACIONALES.-

                Este año Rumanía debutaba en el concurso y Madagascar regresaba después de una ausencia de 15 años. Sin embargo, cinco países declinaron continuar enviando representantes al certamen: Liberia (debido a la guerra civil), China, San Cristóbal & Nevis, Tonga y Turcas & Caicos, estos tres últimos por el tema del cobro de franquicias. Otros cinco países no celebraron concurso ni designaron candidatas: Bermudas, Ecuador, Guyana, Malasia y Suazilandia. En Aruba, Trinidad-Tobago y en Suiza tampoco se realizaron sus concursos nacionales, pero los suizos designaron a Priscilla Leimgruber, 2ᵃ finalista del año anterior, los trinitarios a su reina de 1989, Guenevere Kelshall y los arubanos a la 1ᵃ finalista del Reinado del Carnaval Costero 1990, Gwendolyne Kwidama, a quien habían enviado previamente a Miss Universo. A pesar de tener a la Miss Mundo reinante, el Miss Polonia perdió la franquicia de los Morley y la obtuvo un nuevo concurso llamado “Miss Polski”. En Belice, los derechos pasaron al concurso oficial y en Puerto Rico, Ana Santisteban hizo en mayo un evento aparte para Miss Mundo en el teatro de Dorado. Tres países africanos se excusaron de enviar a sus reinas electas por problemas económicos, por lo que Miss COTE D’IVOIRE (Muriel Edoukou), Miss GAMBIA (Mai Coker) y Miss UGANDA (Jessica Kyeyune) no participaron. Entre los restantes 87 países que se esperaba que competirían estaban los siguientes:

* MISS ESPAÑA.- Fue elegida el viernes 6 de octubre de 1989 en la villa de La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife. La ganadora fue la sevillana Raquel Revuelta de 22 años y estudiante de turismo, que participaba con la banda de Andalucía Occidental. Raquel en un principio iría al Miss Universo y al Miss Mundo 1990, sin embargo solo viajó al primero. Como “Miss Nacional” clasificó Miss Galicia, Silvia Jato, quien también fue Miss Fotogénica. La 1ᵃ Dama de Honor fue Gemma Figueras, Miss Cataluña, mientras que el título de 2ᵃ Dama fue para Judith Atienzar, Miss Baleares. Miss Andalucía Oriental, Carmen Carrasco, a pesar de no haber clasificado entre las primeras, fue enviada al Miss Mundo 1990.

* SEÑORITA COLOMBIA.- Lizeth Mahecha (Atlántico) fue coronada como reina de los colombianos, entre 20 candidatas, el 12 de noviembre de 1989 en el Centro de Convenciones de Cartagena, por lo que acudió al Miss Universo. La Virreina, Ángela Mariño (Cundinamarca), le correspondió ir al Miss Mundo. Las Princesas fueron Mónica Evers (Valle), Helena Benavides (Chocó) y Victoria Vellojín (Cartagena).

* MISS ALEMANIA.- El concurso se realizó en la isla española de Gran Canaria el miércoles 6 de diciembre de 1989. Lo ganó Christiane Stöcker, quien fue al Miss Universo y Miss Mundo 1990. Las finalistas fueron Ilka Endres (quien luego fue Miss Alemania y representante del país en el Miss Universo 1995) y Verona Feldbusch (Miss Alemania en Miss Universo 1993 y la más famosa Miss de ese país).

* FEMINA MISS INDIA.- Se celebró el 16 de diciembre de 1989 en Bombay, donde se eligieron a las representantes de la India rumbo al Miss Universo (Suzanne Sabloak) y a Miss Mundo (Naveeda Mehdi).

* MISS FRANCIA.- La final se efectuó el 28 de diciembre de 1989 en Saint-Denis. La ganadora fue Gaëlle Voiry, Miss Aquitaine, quien viajó al Miss Universo y al Miss Mundo. Las finalistas fueron Céline Marteau (Normandia), Karine Richefeu (Centro-Oeste), Sylvie Tardy (Perigord) y Florence Olivier (Litoral Sur).

* MISS VENEZUELA.- Andreína Goetz (Bolívar) ganó la corona de “Miss Venezuela 1990” en el Poliedro de Caracas el jueves 1° de febrero, en un evento que contó con la participación de 27 candidatas y que fue presentado por Bárbara Palacios (Miss Universo 1986), Gilberto Correa y la mexicana Rebeca de Alba. Sharon Luengo (Costa Oriental) fue elegida como “Miss World Venezuela” y viajó a Londres. “Miss Flower’s Queen Venezuela” fue Chiquinquirá Delgado (Zulia), quien también fue al Miss Hispanidad Internacional, “Miss Venezuela Internacional”, Vanessa Holler (Portuguesa), quien luego ganó el Miss América Latina, y “Miss Wonderland Venezuela”, Stefania Bacco (Mérida). Las finalistas fueron Yormery Ortega (Miranda) quien ganó el Miss Globo, Carime Bohórquez (Sucre), Sonia Ruggiero (Monagas), Carolina Durán (Falcón) y Naylú Rincón (Pen. Goajira) y luego Reina del Carnaval de Barranquilla.

* MISS SUOMI.- La elección de la joven más hermosa de Finlandia se celebró el jueves 8 de febrero con 10 finalistas. Lo ganó Tiina Vierto quien fue al Miss Universo y quien debía ir también al Miss Mundo, pero esto no ocurrió por razones no aclaradas. Las finalistas fueron Anu Yli-Mäenpää (al Miss Internacional) y Nina Björkfelt (quien terminó yendo al Miss Mundo).

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- Las dos reinas del concurso nacional dominicano de 1990 que fueron coronadas el viernes 16 de febrero en el Estudio A de Rahintel resultaron ser Rosario Rodríguez (al Miss Universo) y Brenda Marte (al Miss Mundo). Las finalistas fueron María Isabel De León, Elizabeth Crespo y Keila Peña.

* MISS USA.- El Century II Convention Center de Wichita, Kansas, fue la sede del “Miss USA 1990”, el viernes 2 de marzo, evento presentado por Dick Clark, Leeza Gibbons y la ex-Miss USA 1985 Laura Harring. El título fue para Miss Michigan, Carole Gist, la primera negra en obtener la corona de Miss USA en la historia y quien terminó con la hegemonía texana de cinco coronas consecutivas. Las finalistas fueron Miss Carolina del Sur, Gina Tolleson (quien fue al Miss Mundo), y Miss Nueva Jersey, Karin Hartz. Completaron el Top 6 Karin Meyer (Alaska), Brenda Leithleiter (Georgia y quien luego ganó el Miss Flower’s Queen 1990) y Tiffany Tenfelde (Kentucky).

* MISS ESTONIA.- Liis Tappo de 20 años fue elegida el jueves 8 de marzo en el Sakala Center de Tallinn con 10 participantes. Las finalistas fueron Kairi Kruusement y Helene Tedre.

* MISS TURQUÍA.- Se llevó a cabo el sábado 17 de marzo y lo ganó Jülide Ateş, quien fue enviada al Miss Universo y al Miss Mundo. En segundo lugar quedó Eysan Ozhim (al Miss Charm Internacional) y en tercero Aylin Aydin (al Miss Internacional).

* MISS PERÚ.- Se celebró el lunes 26 de marzo en el Teatro Municipal de Lima con 18 candidatas. Lo ganó Marisol Martínez (Arequipa), quien fue a Los Ángeles al Miss Universo ese mismo año y la 1ᵃ finalista, Giselle Martínez (Lima), fue enviada a Londres al Miss Mundo.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- La elección de la Reina de Belleza de Islandia se realizó el miércoles 18 de abril en el hotel Islandia de la capital, resultando triunfadora Ásta Sigríður Einarsdóttir, quien viajó a Londres al Miss Mundo. Las finalistas fueron Þórdís Steinsdóttir, Sigríður Stefánsdóttir, Dís Sigurgeirsdóttir y Linda Björk Bergsveinsdóttir. En el jurado estuvo Linda Pétursdóttir, Miss Mundo 1988.

* MISS LETONIA.- Velga Bražņevica fue coronada el sábado 12 de mayo en el Estudio de la TV Letona, en un evento que contó con 10 concursantes. Las finalistas fueron Baiba Falkane e Inga Vanaga.

* MUTYA NG PILIPINAS.- El Salón del Hotel Manila Midtown fue testigo de la elección de Antonette Elizalde Ballesteros (al Miss Mundo), Mutya Crisostomo Laxa (al Miss Asia Pacific), Maria Clarissa Domingo (al Miss Wonderland), Carla Blanco Perez (al Miss Globo) y Amelia Joy De La Cruz (al Miss Charm). Las finalistas fueron Donna Fe Roque y Julie Sheila Jovellanos. La final se realizó el 19 de mayo.

* MISS SUDÁFRICA.- Suzette van der Merwe fue coronada el sábado 19 de mayo en el Standard Bank Arena de Johannesburgo. Las finalistas fueron Olivia Scrooby (hermana de Miss Sudáfrica 1982) y Cheryl Coombe-Davies.

* MISS IRLANDA.- Se realizó el lunes 21 de mayo en el Hotel Burlington de Dublín. Resultó triunfadora Siobhan McClafferty, quien fue al Miss Mundo 1990 y al Miss Universo 1991.

* MISS HUNGRÍA.- El Salón de los Deportes de Budapest fue el escenario para la elección de la nueva “Miss Hungría 1990”, título que recayó en Kinga Czuczor, rumbo al Miss Mundo en Londres. Las finalistas fueron Krisztina Lévay y Mónika Kárpáti. La final se desarrolló el sábado 2 de junio.

* MISS URSS.- Masha (Maria) Kezha, de 17 años, de Bielorrusia, fue elegida “Miss URSS 1990” el viernes 8 de junio en el Salón de Conciertos del Hotel Orlyonok de Moscú con 24 competidoras. Debió ir al Miss Universo 1991 pero no fue aceptada por no tener cumplidos los 18 años al 1° de febrero, siendo sustituida por la primera finalista, Yulia Lemigova de Moscú. Las otras finalistas fueron la rusa Irina Vasilenko (al Miss Internacional) y la letona Lauma Zemzare (quien fue enviada al Miss Mundo).

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Lisa Giselle Strachan logró el título el domingo 1° de julio en el Teatro Le Cabaret de Paradise Island, evento que tuvo la participación de 13 candidatas. Las finalistas fueron April Crother, Charlotte McSweeney, Robyn Burrows y Chavale Sainders.

* MISS CURAZAO.- Celebrado en el Centro Pro Arte con siete competidoras el domingo 1° de julio. Lo ganó la altísima Jacqueline Krijger con 1,83 m quien se llevó también las bandas de Miss Fotogénica y Miss Elegancia. Ella fue enviada al Miss Mundo 1990 y al Miss Universo 1991. Las finalistas fueron Semiah Faries (de solo 1,55 m) y Suzette Saunders.

* MISS POLSKI.- La primera edición de “Miss Polski” se realizó el viernes 6 de julio en el Forest Opera de Sopot con 27 concursantes. Ewa Szymczak fue la ganadora, siendo coronada por la Miss Mundo reinante, la polaca Aneta Kreglicka. Las finalistas fueron Beata Sudolska, Lidia Banach, Agnieszka Boska y Agnieszka Balas.

* MIS LIETUVA.- La elección de la mujer más hermosa de Lituania se llevó a cabo el domingo 15 de julio en el Palacio de los Deportes de Vilna. Lo ganó Greta Bardavelytė de 21 años, de la ciudad de Klaipeda. Las finalistas fueron Jurate Kunevičiūtė y Jūratė Gužyte.

* MISS TAILANDIA WORLD.- Chanakarn Chaisri fue elegida el sábado 21 de julio en Bangkok para representar al país en el Miss Mundo en Londres, donde utilizó el nombre artístico de “Panida Umsaard”. Las finalistas fueron Rungnapa Wattanathamrong, Saowalak Supak Suphang, Thiphawan Chanket y Supaporn Suksawat.

* SEÑORITA PANAMÁ.- La franquicia de Miss Universo pasó a manos de RPC Canal 4, quienes ya tenían la de Miss Mundo desde 1982, y realizaron el evento nacional el viernes 10 de agosto en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa. En el certamen fueron coronadas tres reinas, fueron ellas Liz Michelle De León (al Miss Universo 1991), Madelaine Leignadier (al Miss Mundo 1990) y Ana Lucía Herrera (al Miss Hispanidad Internacional 1990). Las finalistas fueron Lourdes Rivera Maruri y Diana Stumvall. Participaron 15 concursantes.

* MISS GUAM WORLD.- Mary Esteban ganó la corona el lunes 27 de agosto en las instalaciones de la Universidad de Guam. Las finalistas fueron Anna Thompson y Rhonda Gonzales.

* MISS JAMAICA.- Erica Aquart fue coronada el sábado 1° de septiembre en el National Arena de Kingston rumbo al Miss Mundo. “Miss Jamaica Wonderland” fue Jillian Henry, “Miss Jamaica Internacional” Karen Roper, “Miss Jamaica Maja” Cheryl Gore y  como finalista, Bridgette McDonald.

* MISS SINGAPUR WORLD.- 16 candidatas se presentaron en la final celebrada el sábado 15 de septiembre en el Estadio cubierto de Singapur. La afortunada fue Karen Francis Ng y las finalistas Cori Teo y Catherine Ho.

* MISS BRASIL MUNDO.- Después de dos años, el concurso se realizó nuevamente el sábado 22 de septiembre en el Auditorio del Centro de Convenciones de Brasilia con 27 candidatas y la animación de Deise Nunes de Souza, Miss Brasil 1986. El título fue para Karla Cristina Kwiatkowski de Paraná, en segundo lugar quedó la representante de Rio Grande Do Sul (Leila Cristine Schuster, luego Miss Brasil para Miss Universo 1993) y en tercero Miss Pernambuco (Ana Cláudia Pessoa Romão). Completaron el cuadro de honor Santa Catarina (Anelise Helena Leite Leal) y Sao Paulo (Liliana Cristina Bardella).

* SEÑORITA DORIAN GREY PASOS A LA FAMA.- Así se llamaba el concurso que elegía a la representante mexicana rumbo al Miss Mundo días antes de la final del “Señorita México 1990” que se llevó a cabo el 29 de septiembre en Veracruz. Este evento preliminar se efectuó en el Hotel Mocambo del Puerto de Veracruz el sábado 22 de septiembre con la participación de las 32 concursantes que luego competirían por el derecho de ir a Miss Universo. el 5° Lugar fue para Lilia Serrano de Chiapas, en el 4° puesto se ubicó María Guadalupe Amparan de Chihuahua, el  3er. Lugar fue para  Lupita Jones de Baja California,  quedando  de  la  mano  las  representantes  de  Sinaloa  y  de  Yucatán. María del Rosario Simancas de  Sinaloa  fue  nombrada en el  2do. Lugar  y  Luz  María  Mena de  Yucatán se  convirtió  en  la  nueva  Señorita  Dorian  Grey  con  derecho  a  representar a México en el concurso de Miss Mundo 1990.

* MISS REINO UNIDO.- Se realizó el martes 2 de octubre en el Hippodrome Club de Londres, donde fue elegida Miss Blackpool, Helen Upton de la ciudad de Tividale, como la soberana nacional británica, siendo coronada por la Miss Mundo reinante, Aneta Kreglicka de Polonia. Este era el octavo título de belleza que la joven ganaba ese mismo año. Como finalistas quedaron Miss Solihull, Rebecca Aston y Miss Derby, Amanda Johnson (quien luego fue Miss Reino Unido en 1993).

* MISS KONINKRIJK.- El concurso para elegir a “Miss World Nederland” se llamó este año “Miss Koninkrijk” (Miss Reino) y se llevó a cabo el miércoles 10 de octubre en el Centro Pro Arte de Willemstad, Curazao. Lo ganó la rubia Gabrielle Stap de La Haya, quien obtuvo el honor de representar a Holanda en el Miss Mundo. Las finalistas fueron Meliza Garmers de Curazao y Jill Nayce de Utrecht.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO PARTICIPARON:

PRIMERA Y ÚLTIMA REINA.-

                Después de que sus fronteras se abrieran y de que poco a poco hubiesen cambios progresivos que conllevaban a una pronta reunificación, se realizó un evento sin precedentes en Alemania Oriental. Se trataba de la elección de la primera y única Miss República Democrática Alemana (Miss DDR) de la historia, certamen que se realizó en la ciudad nororiental de Schwerin y que reunió a 3.511 postulantes. Después de meses de eliminatorias, la final del concurso se efectuó el sábado 22 de septiembre en el Salón de la TV de Schwerin con la participación de 15 finalistas y donde resultó ganadora la rubia Leticia Koffke de 19 años, una enfermera de Brandemburgo quien había sido primera finalista del Miss Brandemburgo 1990, resultando finalistas la joven Doreen Bambach de solo 16 años y Evelyn Schiedlatzek. Leticia ganó con un total de 109 puntos adjudicados por los 13 jurados y obtuvo como premio un espejo y un sweater de lana, unos verdaderos lujos para aquellos que vivían bajo la sombra del comunismo. Pero su reinado como Miss DDR resultó para toda la vida, pues el país dejó de existir cuando se reunificaron las dos naciones alemanas el 3 de octubre de 1990. Sin embargo, Leticia representó al desaparecido país en el concurso “Queen of the World 1990” donde clasificó como primera finalista, resultando ganadora la yugoslava Daniela Mihalic y como segunda finalista la boliviana Rosario Rico-Toro. Posteriormente, el día 12 de diciembre, Leticia ganó el primer concurso de la Corporación Miss Alemania (MGC) después de la reunificación, evento celebrado en Wesseling cerca de Colonia, clasificando Monika Zaun de Colonia en segundo lugar y nuevamente Evelyn Schiedlatzek de Sajonia, en el tercero. Cabe destacar que para esa época existían tres concursos de Miss Alemania, el “Miss Germany Corporation” (que ganó Leticia), el “Miss Germany Company” (que tenía las franquicias de Miss Universo y Miss Mundo y que ganó Christiane Stöcker) y el “Miss Germany Association” (que surgió en 1989 y cuya titular en ese momento era Marion Winz).

PROBLEMAS INTERNOS EN EL MISS  MUNDO.-

                A principios de octubre, la prensa británica se preguntaba dónde se realizaría el concurso, pues según, para esas fechas, los Morley no tenían una sede definida y se especulaba que no se transmitiría por televisión, según un vocero de Trans World Communications. Pero lo cierto es que los Morley estaban trabajando sin hacer mucha bulla, para que el concurso a su regreso a Londres fuese un éxito. Sin embargo, Owen Oyston, el socio de los Morley en Trans World Communications, no estaba nada contento pues el Miss Mundo había llevado a la empresa a números rojos, pues había traído una pérdida de 1.17 millones de libras esterlinas en los primeros seis meses de 1990, cuando en ese mismo periodo del año anterior habían obtenido una ganancia de £1.57 millones. Se reservaron £1.24 millones para cubrir las pérdidas esperadas de Miss Mundo en el año. Los cargos por intereses más altos reflejaron un aumento en la deuda a £9 millones con la compra de Piccadilly Radio en abril de 1989. La compañía dijo que la junta estaba planeando “enajenaciones significativas de activos” para reducir la deuda. Un cargo excepcional cubrió los costos totales del lanzamiento de tres estaciones de radio de “frecuencia dividida” en el verano. Un elemento extraordinario incluyó el costo de las negociaciones fallidas de fusión de Trans World con Yorkshire Radio Network este año. También se pudo conocer que 350.000 de las £750.000 en fondos de patrocinio del año anterior para el concurso, ofrecido por Formosa Airlines, la aerolínea nacional de Taiwán, aún no estaban pagadas, y se dijo que se habían iniciado acciones legales para recuperar la deuda.

                “Sería el primero en admitir que vamos a perder dinero este año”, dijo Morley, presidente ejecutivo de Trans World. Oyston, director ejecutivo del grupo, adoptó una visión a más largo plazo en el momento de los resultados y mencionó “importantes enajenaciones de activos”. Y no le sorprendería si eso incluyera al concurso de Miss Mundo. Oyston, el actor nacido en Lancashire convertido en empresario, que hizo su fortuna con una cadena de agentes inmobiliarios del norte y perdió una buena parte en el malogrado periódico “News On Sunday”, unió su estación de radio comercial Red Rose con el concurso de Miss Mundo en 1988, llevándolo a la principal bolsa de valores. “Fue en el mejor de los casos un matrimonio a medias”, dijo un observador. Pero un desastre externo parecía mucho más urgente en ese momento. Después de muchos años, la cadena de televisión ITV decidió dejar de transmitir el programa en vivo el año anterior. “La audiencia estaba disminuyendo claramente en el horario estelar”, explicó David Elstein, director de programas de Thames Television. “También era enormemente caro”.

                La BBC ya se había distanciado de los concursos de belleza a principios de los 80s, cuando Michael Grade, controlador de televisión, dijo que eran “un anacronismo en esta era de igualdad y al borde de la ofensiva”. Eso era fácil de decir cuando has perdido la mejor licitación, señaló Elstein, cuya compañía robó Miss Mundo a BBC por £600.000 a finales de 1979. Sin embargo, las cifras de audiencia cayeron de 25 millones a finales de la década de 1970 a la mitad de ese nivel, donde se estabilizaron: Eran solo 12.5 millones en 1988. Algunas personas argumentaron que la audiencia ya no atraía a los anunciantes; y otros, que los controladores de televisión tenían una visión elitista de los concursos de belleza que no era confirmada por las cifras. Cualquiera fuera la razón, sin cobertura televisiva británica, Top Shop, la cadena de ropa, retiró su patrocinio para el concurso en 1989. Sky Television rechazó el acercamiento, y un coqueteo con BSB, la emisora ​​satelital rival, no resultó en nada. Con poco tiempo de sobra, Morley consiguió contratar a un equipo de Thames Television por cuenta de la empresa y organizó el concurso en Hong Kong. Thames, pero no el resto de la cadena de televisión independiente, pagó una tarifa modesta y mostró el concurso después de la medianoche, a una audiencia de menos de 200.000 personas. Mientras tanto, el evento había perdido su puesto anual en el Albert Hall. Este año, el lugar escogido para celebrar el concurso iba a ser Venezuela hasta que un ministro de gobierno recién nombrado bloqueó los planes, “dejándonos”, dice Morley, “en un exprimidor de nuez moscada”.

                En una concesión parcial a las feministas, el antiguo encanto de la carne se había minimizado en los últimos años. En 1951, Morley especificó que las concursantes debían presentarse a la última moda para atraer la atención de los medios de comunicación. Nunca más lo hicieron desde entonces. Sin embargo, los trajes de baño todavía se exhibían brevemente. “No puedes pretender ser la mujer más hermosa sin al menos demostrar que tienes una figura promedio”, explicó Morley. Pero desde el año anterior, la simple belleza ya no era suficiente y las participantes habían tenido que responder preguntas sobre el medio ambiente y su contribución a la comunidad. Para el programa de este año, Thames TV pagó, dijo Elstein, “menos de £20.000” para proyectar 90 minutos del concurso a partir de las 11.40 p.m. Agregó que no había un compromiso a largo plazo. “Lo discutiremos año tras año. Claramente, un concurso de pura belleza se está volviendo cada vez más anacrónico”. European Leisure, el grupo de clubes nocturnos y de ocio de rápido crecimiento formado tres años antes, había contribuido con “algo más de £100.000”, dijo Michael Ward, presidente y director ejecutivo. También tenía una opción para auspiciar los dos próximos concursos. Otros ingresos modestos provenían de una tarifa de aparición de £6.000 al día de la nueva Miss Mundo. Morley insistió en que la demanda de estas visitas había aumentado junto con la tarifa, aunque la ganadora no estaba obligada a hacer ninguna. Mientras tanto, en la sala de juntas se decía que Morley y Oyston estaban más enfrentados que nunca. Se decía que Morley se sentía frustrado por la “interferencia” diaria de Oyston en la gestión cuando se suponía que era el estratega. Algunos sugirieron que Oyston veía a Morley como una espina clavada en el costado y que estaría feliz de deshacerse de Miss Mundo. “La relación entre los dos nunca se concretó”, agregó un observador. Pero como presidente de Trans World, a Morley le quedaban algunos trucos. Él dijo: “Seguiré los deseos de los accionistas”. Eso puede significar quedarse, incluso si Miss Mundo se va. Por otro lado, tenía la opción de igualar el precio de cualquier comprador. “No haremos ninguna tontería en este momento”, dijo. “A menos que consigamos un contrato de transmisión en el Reino Unido antes de fin de año, nos iremos con el Miss Mundo al extranjero”.

                Por otro lado, Alexandra Bastedo declinó la animación del evento por razones personales después de tres años consecutivos en la conducción del Miss Mundo junto a Peter Marshall, por lo que Morley pidió a la ex-Miss Irlanda 1980 Michele Rocca para que fuese la animadora de la cuadragésima edición del evento pues lo había hecho muy bien en la conducción del Festival de Eurovisión en 1988. Después de que ella lo pensara por varios días, aceptó el reto y viajó junto a las Misses a Oslo.

Vigeland Park

PRIMERA PARADA: NORUEGA.-

                A las concursantes del Miss Mundo 1990 se les pidió que llegaran a Londres entre el lunes 22 y martes 23 de octubre, pues el miércoles 24 viajaban todas juntas en un vuelo de Air Europa a Oslo, capital de Noruega. Algunas de ellas comenzaron a llegar desde el fin de semana anterior para descansar y aclimatarse. Miss Rumanía estuvo días antes en Annapolis, Maryland, como parte de un programa de intercambio. “Todo aquí es muy suntuoso” dijo la reina de belleza que salía por primera vez de su país que hasta el año anterior había estado bajo el yugo comunista soviético. Un total de 81 de las 87 candidatas esperadas se hicieron presentes. Al final no llegaron Miss ESTONIA (Liis Tappo), Miss LÍBANO (Lina Jamal Mita), Miss LITUANIA (Greta Bardavelyté), Miss SAN VICENTE & GRANADINAS (Susan Bennett), Miss SUDÁFRICA (Suzette van der Merwe) y Miss TAIWÁN (Qiu Yong Tin). A su llegada a Oslo, las participantes fueron recibidas en el aeropuerto por una orquesta filarmónica que les brindó una serenata. En Noruega se hospedaron en el Hotel Quality Ambassadeur de la ciudad de Drammen (cuatro estrellas, hoy es el hotel Scandic Ambassadeur) y en los días siguientes hicieron los pregrabados de sus autopresentaciones, la filmación de sus trajes típicos, las grabaciones en trajes de baño en exteriores, y el número musical central con el ballet del Miss Mundo, con coreografía de Preston Phillips. También tuvieron una cena de bienvenida y recorrieron algunos sitios turísticos de Oslo. Algunas grabaron con temperaturas de cinco grados bajo cero en traje de baño a orillas del río Heimsil. Muchas de las chicas se quejaron del frío y otras festejaron que por primera vez en sus vidas veían nieve, que en algunos casos y para efectos de la filmación, era creada artificialmente con máquinas. Miss Islandia, aunque acostumbrada al frío, casi se desmaya mientras filmaba unas escenas practicando ski. Las tomas finales en trajes típicos se hicieron en el Vigeland Park de Oslo. También se grabó una presentación al piano del artista Richard Clayderman durante una cena ofrecida a las participantes y para la cual el público debía pagar un acceso equivalente a £80 y un número musical con un coro infantil de Noruega. Por otra parte, el domingo 28 de octubre, las candidatas fueron evaluadas en el hotel Quality en trajes de baño, trajes de gala y fueron entrevistadas por un panel de jurados noruegos conformado por:

01.- Knut Meiner – Fotógrafo noruego.

02.- Ruth Moxnes – Empresaria de la Moda en Oslo.

03.- Thomas Ledin – Cantante de rock noruego.

04.- Terje Aass – Director de la Cervecería Aass.

05.- Ann-Mari Albertsen – periodista de la TV noruega.

06.- Jarle Johansen – Empresario noruego.

07.- Ingeborg Sorensen – Modelo y finalista del Miss Mundo 1972.

JURADO NORUEGO:

                Estos siete jurados emitieron su votación que sería sumada a los del panel de jueces de Londres, con el mismo sistema utilizado en años anteriores. Cada jurado debía escoger a las 10 candidatas que más les gustaran en traje de baño y en entrevista/trajes de gala, otorgándoles dos puntos a las seleccionadas en cada competencia y un punto a las que no. Las concursantes viajaron de regreso a Londres el martes 30 de octubre, siendo alojadas en el hotel Hilton de Park Lane. Mantuvieron las mismas compañeras de habitación que en Noruega. A algunas de ellas les tocó “roommies” un tanto exóticas, como por ejemplo, a Miss Reino Unido le tocó como compañera de cuarto a Miss Mauricio. Pero no todo era color de rosas, algunas participantes latinoamericanas se quejaron de que Miss Venezuela, una de las grandes favoritas, se burlaba en castellano de las otras compañeras de concurso cada vez que podía. Miss Papúa Nueva Guinea fue una de las que sufrió el “bullying” de la venezolana.

“NO SOMOS CABEZAS HUECAS”.-

                La primera actividad que tuvieron las beldades del Miss Mundo en Londres fue la visita a los niños del Hospital King’s College y la fiesta navideña que el concurso, conjuntamente con el Variety Club de la Gran Bretaña, brindaba anualmente a niños impedidos y que se realizó en las instalaciones del hotel Hilton el miércoles 31 de octubre. El jueves 1° de noviembre las participantes hicieron un recorrido turístico por la capital británica y fueron de compras al reconocido centro comercial Harrod’s. El viernes 2 se llevó a cabo el almuerzo del Variety Club de la Gran Bretaña en el hotel Grosvenor House y a donde asistieron todas las concursantes luciendo sus trajes típicos y llevando consigo los regalos nacionales que serían subastados durante la gala a beneficio de “Belleza con un Propósito”. El evento, que contó con la presencia de reconocidas personalidades como el actor Telly Savalas (el popular Kojak) concluyó con las chicas montadas sobre las mesas con sus trajes típicos, como ya era tradicional y en agradecimiento por lo recaudado durante la subasta, que alcanzó la cifra de US$200.000. El dinero recaudado estaba destinado a brindar operaciones gratuitas a niños impedidos de distintos países en hospitales del Reino Unido y de Nueva York. Por la noche, las 81 beldades asistieron a una obra musical en el West End. Tras esta primera presentación pública de las candidatas en Londres, comenzaron a surgir favoritas en las casas de apuestas, lideradas por Miss Unión Soviética.

                Y así como surgieron las favoritas, también surgieron airadas protestas de las feministas británicas que seguían con la “cantaleta” de que el concurso era un “mercado de ganado”. Incluso en Noruega hubo pequeñas protestas cuando algunas personas mostraron carteles que decían “Miss Mundo: Negocio Feo”. Pero Julia Morley defendió a sus candidatas diciendo: “Desafío a todo aquel que piense que las chicas son cabezas huecas a que vengan y las confronten; ellos saldrán peor”. “Ahora tenemos estudiantes, doctoras y enfermeras, casi todas dominan el inglés y muchas hablan otros idiomas”. Por ejemplo, Miss Guatemala era doctora especialista en cesáreas, cirugías plásticas y operaciones de tendón, Miss Canadá era una estudiante de psicología que aplicó para realizar investigaciones acerca de las comunicaciones en Botswana, Miss Finlandia hablaba seis idiomas y Miss Islas Cook era una contadora para una importante compañía transnacional. Miss Islas Cook dijo: “Cualquiera que nos llame cabezas huecas no sabe lo que hay detrás de todo esto. Estoy orgullosa de estar aquí, especialmente porque ayudamos a recaudar dinero para obras de caridad”. Por su parte, Miss Canadá dijo: “Somos chicas muy bien educadas que estamos cursando estudios universitarios o trabajando como doctoras o ingenieras. Podemos mantener muy bien una conversación inteligente. Además, somos embajadoras de nuestros países”. Miss Guatemala contó que llevaba siete años especializándose y que quería entrenarse por cuatro años más para llegar a ser una cirujana pediátrica.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA.-

                El sábado 3, las hermosas jóvenes fueron evaluadas por el jurado, quienes observaron a las chicas en traje de baño y gala y a quienes conocieron un poco más con pequeñas entrevistas de un minuto. El domingo 4 en la mañana asistieron a la Presentación a la Prensa en el Nightclub Hipódromo de Leicester Square (actualmente un casino), que en realidad no era un “hipódromo” como le dijo Miss Puerto Rico a su madre por teléfono: “el hipódromo más famoso del país”. Asistieron 80 de las 81 candidatas, pues Miss Portugal se encontraba indispuesta de salud. Las jóvenes fueron agrupadas en cuatro líneas según su estatura, esta vez las más altas en la primera fila y las más bajitas en la última hilera superior. Miss Tailandia, que había dicho que medía 1,80 m, pasó al frente en la primera fila cuando en realidad medía 1,73 aproximadamente. Tras la foto grupal, Miss USA se excusó y se retiró a descansar por estar aquejada de una fuerte gripe. Luego, como de costumbre, los reporteros agruparon a sus favoritas, y entre las que se mencionaban estaban Miss URSS, Miss Venezuela, Miss Irlanda, Miss Perú, Miss Chile, Miss Suecia, Miss Noruega y, por supuesto, Miss Reino Unido. Allí, los fotógrafos votaron por su opción para Miss FOTOGÉNICA, premio que se daría a conocer el día del ensayo general.

Arriba: México, Nigeria, Turquía, Islas Caimán, Egipto, India, Reino Unido, Madagascar, Trinidad-Tobago, Costa Rica, Mauricio, Aruba, Malta, Islas Vírgenes Británicas, Singapur, Finlandia, Chile, Belice, Papúa Nueva Guinea y Namibia. Segunda fila: Francia, Kenia, Macao, Polonia, Sri Lanka, Yugoslavia, Chipre, Guam, Hong Kong, Irlanda, Corea, Islandia, Guatemala, Colombia, Bolivia, URSS, España, Panamá, Letonia y Ghana. Tercera fila: Australia, Bahamas, Rep.Dominicana, Gibraltar, Jamaica, Luxemburgo, Puerto Rico, Suiza, Bulgaria, Checoslovaquia, Islas Cook, Uruguay, Rumanía, Filipinas, Japón, Italia, El Salvador, Dinamarca, Barbados y Austria. Abajo: Curazao, Argentina, Suecia, Bélgica, Alemania, Holanda, Hungría, Nueva Zelanda, Paraguay, Canadá, Islas Vírgenes Americanas, Venezuela, Perú, Noruega, Israel, Honduras, Grecia, Brasil, Tailandia y EEUU. Faltó Portugal.

                Las concursantes de Aruba, Belice, Egipto, Francia, Alemania, Nigeria y Turquía habían participado previamente en el Miss Universo de ese mismo año; de ellas, la turca fue semifinalista. Miss Trinidad-Tobago compitió también en Miss Universo pero en su edición de 1989. En el Miss Internacional 1990 participaron Miss Bélgica, Miss Costa Rica, Miss Luxemburgo y Miss Polonia, de ellas la belga y la polaca fueron semifinalistas, mientras que en la edición de 1989 de ese concurso estuvo Miss Paraguay. Miss Venezuela había ganado el Miss Model of the World’90 en Taipei. La española era veterana en concursos pues había sido semifinalista en el Maja Internacional 1985, semifinalista en el Miss All Nations 1989 y participó también en Miss América Latina 1986. La noruega estuvo en el Miss All Nations 1990 al igual que Miss Guatemala y Miss Belice y la peruana en el Miss Hispanidad Internacional ’90. La dominicana reemplazó a la nigeriana Bianca Onoh con el título de Miss Intercontinental 1989 al ésta renunciar a la corona. Por su parte, la curazoleña se fogueó en el Miss Hawaiian Tropic 1990. Las participantes más jóvenes con 17 años eran Miss Islas Vírgenes Americanas, Miss Bolivia, Miss Islas Caimán, Miss Malta y Miss Nueva Zelanda, mientras que la más adulta, con 25, era Miss Guatemala. La aspirante con mayor estatura era Miss USA, con 1,82 m, en tanto que las más bajitas, con 1,62 eran Miss Aruba y Miss Mauricio. A continuación una tabla con la información más importante de las chicas:

  PAÍS NOMBRE EDAD CIUDAD OCUPACIÓN
01 ISLAS VÍRGENES AMERICANAS Keima Akintobi 17 St.Thomas Graduada de Bachillerato
02 ARGENTINA Romina Rosales 18 Buenos Aires Estudiante de Nutrición y Profesora de Tenis
03 ARUBA Gwendolyne Charlotte Kwidama 20 San Nicolás Secretaria
04 AUSTRALIA Karina Brown 19 Sydney Estudiante de Turismo y Japonés
05 AUSTRIA Carina Friedberger 20 Eisenberg Estudiante de Idiomas
06 BAHAMAS Lisa Gizelle Strachan 19 Nassau Periodista
07 BARBADOS Cheryl Jean Brewster 22 Saint Philip Empleada Bancaria
08 BÉLGICA Katia Alens 23 Ámberes Modelo
09 BELICE Ysela Antonia Zabaneh 20 Independence Estudiante de Turismo
10 BOLIVIA Daniela Domínguez Martilotti 17 Tarija Estudiante de Comunicación Social y Modelo
11 BRASIL Karla Cristina Kwiatkowski 20 Curitiba Estudiante
12 ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS Suzanne Spencer 22 Tortola Asistente de Dirección de Mercadeo. Graduada en Arte
13 BULGARIA Violeta Galabova 18 Sofia Estudiante de Medicina
14 CANADÁ Natasha Palewandrem 21 Ottawa Estudiante de Comunicaciones y Psicología
15 ISLAS CAIMÁN Bethea Michelle Christian 17 Gran Caimán Trabaja en Depto. de Turismo
16 CHILE María Isabel Jara Pizarro 21 Santiago Estudiante de Diseño de Modas
17 COLOMBIA Ángela Mercedes Mariño Ortíz 20 Bogotá Estudiante de Comunicación Social y Secretaria
18 ISLAS COOK Angela Manarang 23 Rarotonga Contadora
19 COSTA RICA Andrea Murillo Fallas 20 Heredia Estudiante de Periodismo y Derecho
20 CURAZAO Jacqueline Nelleke Josien Krijger 23 Willemstad Trabaja en Relaciones Públicas
21 CHIPRE Emilia Groutidou 18 Nicosia Estudiante de Pintura y Restauración
22 CHECOSLOVAQUIA Andrea Roskovcova 19 Benesov Estudiante de Agricultura
23 DINAMARCA Charlotte Christiansen 23 Copenhague Modelo
24 REPÚBLICA DOMINICANA Brenda Marte Lajara 21 Santo Domingo Estudiante de Mercadeo y Reportera de Noticias
25 EGIPTO Dha’lia Mahmoud Quotb El Beheri 20 El Cairo Estudiante de Turismo
26 EL SALVADOR María Elena Henríquez 20 San Salvador Estudiante
27 FINLANDIA Nina Björkfelt 22 Turku Estudiante de Idiomas
28 FRANCIA Gaëlle Voiry 21 Lyon Estudiante de Relaciones Públicas
29 ALEMANIA Christiane Stocker 23 Darmstadt Estudiante y Organizadora de Eventos de Moda.
30 GHANA Dela Tamakloe 24 Accra Modelo y Estudiante de Secretariado
31 GIBRALTAR Sarah Yeats 18 Gibraltar Estudiante y Actriz
32 GRECIA Sofia Lafkioti 19 Atenas Estudiante de Mercadeo y Modelo
33 GUAM Mary Esteban 22 Dededo Graduada en Educación
34 GUATEMALA María del Rosario Pérez Aguilar 25 Ciudad de Guatemala Estudiante de Medicina
35 HOLANDA Gabrielle Stap 21 La Haya Estudiante de Economía y Negocios
36 HONDURAS Claudia Bendaña McCausland 21 Tegucigalpa Estudiante de Derecho
37 HONG KONG Elaine da Silva 18 Kowloon Side Actriz
38 HUNGRÍA Kinga Czuczor 20 Budapest Estudiante de Idiomas
39 ISLANDIA Asta Sigridur Einarsdóttir 19 Garðabær Estudiante
40 INDIA Naveeda Mehdi 18 Bombay Actriz y Estudiante de Psicología y Computación
41 IRLANDA Siobhan McClafferty 20 Portmarnock, Dublín Aeromoza y Modelo
42 ISRAEL Ariela Tesler 18 Tel-Aviv Próxima a estudiar Periodismo
43 ITALIA Cristina Gavagnin 19 Trieste Estudiante de Odontología
44 JAMAICA Erica Aquart 20 Kingston Modelo
45 JAPÓN Tomoko Iwasaki 20 Shizuoka Estudiante de Bachillerato y Golfista
46 KENIA Aisha Wawira Lieberg 19 Embu Estudiante de Administración hotelera
47 COREA Hyun-jung Ko 19 Seúl Estudiante y Actriz
48 LETONIA Velga Braznevica 23 Riga Estudiante de Medicina
49 LUXEMBURGO Bea Jarzynska 18 Luxemburgo Estudiante
50 MACAO Alexandra Paula Costa Mendes 19 Macao Trabaja en Relaciones Públicas
51 MADAGASCAR Ellys Raza 20 Tananarivo Estudiante
52 MALTA Karen Demicoli 17 Zejtun Empleada de Computación
53 MAURICIO Marie Desirée Audrey Pitchen 23 Beau Bassin Empleada bancaria
54 MÉXICO Luz María “Lulú” Mena Basso 23 Yucatán Profesora de Ballet Clásico
55 NAMIBIA Ronel Liebenberg 22 Windhoek Aeromoza
56 NUEVA ZELANDA Adele Valerie Kenny 17 Murupara Modelo
57 NIGERIA Sabina Ifeoma Umeh 21 Lagos Graduada en Arte Teatral. Directora Comercial de una compañía
58 NORUEGA Ingerborg Kolseth 20 Hundorp Recepcionista
59 PANAMÁ Madelaine Leignadier Dawson 20 Ciudad de Panamá Estudiante de Producción y Administración de Empresas
60 PAPÚA NUEVA GUINEA Nellie Ban 24 Manus Secretaria Ejecutiva
61 PARAGUAY Alba María Cordero Rivals 21 Asunción Estudiante de Química y Presentadora de TV
62 PERÚ Gisselle Martínez Cuadros 21 Lima Diseñadora Gráfica y Modelo
63 FILIPINAS Antonette Elizalde Ballesteros 23 Manila Modelo y Graduada en Ciencias del Comportamiento
64 POLONIA Ewa Maria Szymczak 23 Orzesze Estudiante de Medicina
65 PORTUGAL Filomena Paula Dias Miranda Marques 22 Lisboa Enfermera y Estudiante de Ingeniería
66 PUERTO RICO Magdalena Pabón 23 San Juan Psicóloga
67 RUMANÍA Mihaela Raescu 21 Craiova Estudiante de Medicina
68 SINGAPUR Karen Frances Ng 17 Singapur Estudiante de Administración
69 ESPAÑA María del Carmen Carrasco García de la Torre 22 Madrid Presentadora de TV
70 SRI LANKA Angela Mary Jane Gunaskera 23 Colombo Aeromoza
71 SUECIA Daniela Jessica Maria Almen 19 Vidsel Modelo
72 SUIZA Priscilla Leimgruber 20 Berna Estudiante de Derecho
73 TAILANDIA Panida Umsaard (Chanakarn Chaisri) 19 Bangkok Estudiante de Relaciones Públicas
74 TRINIDAD & TOBAGO Guenevere Helen Kelshall 22 Puerto España Aeromoza
75 TURQUÍA Julide Ates 19 Estambul Estudiante de Inglés y Literatura
76 REINO UNIDO Helen Upton 19 Birmingham Modelo
77 URUGUAY María Carolina Casalia Abelia 19 Montevideo Estudiante de Arquitectura
78 ESTADOS UNIDOS Gina Marie Tolleson 21 Spartanburg, Carolina del Sur Estudiante y Modelo
79 UNIÓN SOVIÉTICA Lauma Zemzare 19 Riga, Letonia Modelo Fotográfica
80 VENEZUELA Sharon Raquel Luengo González 19 Maracaibo Estudiante de Ingeniería Industrial y Profesora de Danza
81 YUGOSLAVIA Ivona Brnelic 18 Rijeka, Croacia Estudiante de Economía

ÚLTIMOS DÍAS ANTES DE LA ELECCIÓN.-

                Tras la presentación a la prensa, se realizó la fiesta anual llamada “Miss World Family Party” organizada por Julia Morley en el hotel Hilton, donde algunas chicas demostraron sus talentos. El lunes 5 de noviembre comenzaron los ensayos en el Palladium de Londres y éstos se prolongaron durante todo el día martes. En las casas de apuestas Miss Unión Soviética estaba al frente con probabilidades de 6-1, seguida por Miss Reino Unido con 8-1, Miss Dinamarca y Miss Venezuela con 10-1, Miss Irlanda con 12-1, Miss Gibraltar con 14-1 y Miss Filipinas, Miss Suiza, Miss Tailandia y Miss Finlandia con 16-1, según la Agencia Coral. El miércoles 7 se realizó el Ensayo General y en donde fueron entregadas las placas de European Leisure a Miss VENEZUELA (Sharon Raquel Luengo González) como Miss FOTOGÉNICA y quien había sido previamente elegida por los periodistas el día de la Presentación a la Prensa y a Miss NIGERIA (Sabina Ifeoma Umeh) como Miss PERSONALIDAD, seleccionada por las propias concursantes. Además se grabó la parte final del número central “Hazy Shade of Winter” sobre el escenario y el opening que sería mostrado durante la transmisión, con unas 45 concursantes sobre el escenario vestidas con sus trajes de gala, la producción debió excluir a aquellas Misses que nunca se aprendieron la coreografía!.

PROGRAM BOOK

LA GRAN FINAL.-

                Y finalmente llegó el día más esperado, el jueves 8 de noviembre, fecha en que se elegía a la cuadragésima Miss Mundo de la historia. En el foyer del Palladium de Londres, centro de entretenimiento que cuenta con una discreta capacidad para 2.286 personas, se vendía el program book del concurso, que por cierto, mostraba a las concursantes con las fotografías enviadas por sus directores por lo que este año no hubo fotos oficiales. A las 7:45 de la noche comenzó el evento con las participantes trajeadas elegantemente con sus vestidos de noche junto a los seis bailarines de Ken Warwick cantando el tema “London Nights” que popularizó el grupo británico London Boys. Casualmente, terminaron al centro del escenario y en primera fila, las dos grandes favoritas, Miss Venezuela y Miss Estados Unidos. Seguidamente desfilaron una a una las 81 candidatas en sus trajes de noche mientras que a las 8 en punto comenzaba la transmisión vía satélite del concurso, pero en la Gran Bretaña no se pudo ver en vivo, sino en diferido a las 11:40 p.m. a través de las pantallas de Thames Television. La transmisión comenzó con imágenes de algunos de los concursos anteriores desde 1952 a 1989 y el pregrabado del opening musical que se hizo la noche anterior. Tras esto, Peter Marshall dio la bienvenida al evento y presentó a su compañera en la conducción del certamen, la irlandesa Michele Rocca, cuyas tomas también fueron pregrabadas la noche anterior. Luego, procedieron a presentar los videos de las introducciones de las participantes filmadas en exteriores en Noruega acompañadas con imágenes de sus trajes típicos, que este año se hizo por continentes, comenzando con el grupo de África y Asia-Oceanía, seguidas por las chicas de América y las Islas del Caribe y, finalmente, las europeas. Mientras los televidentes observaban estos videos, en el Palladium de Londres, las candidatas desfilaban individualmente en trajes de baño.

                Continuando con la primera parte del evento que fue pregrabada, los animadores presentaron un video realizado en Noruega, mostrando las distintas actividades que realizaron las competidoras allá y presentaron al jurado noruego mientras la banda de rock británica “Smokie”, famosa en aquellas tierras vikingas, entretenía con su tema musical “Heartbreak Angel” interpretada por Terry Uttley. Tras esta presentación comenzó la transmisión en vivo desde el Palladium de Londres, comenzando con la presentación del jurado por parte de Peter Marshall. Ellos fueron:

01.- Krish Naidoo – Empresario y Director Nacional de Irlanda.

02.- Josie Fonseca – Directora de la Agencia Models 1.

03.- Michael Ward – Director de European Leisure.

04.- Kimberley Santos-Hill – Miss Mundo 1980 de Guam.

05.- Eric Morley – Creador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

06.- Wilnelia Merced-Forsythe – Miss Mundo 1975 de Puerto Rico.

07.- Ralph Halpern – Presidente Ejecutivo del Grupo Burton.

08.- Rob Brandt – Director de Walters International Computers.

JURADO EN LONDRES:

                Tras conocerse al jurado, los presentadores de la velada dieron paso al video grabado en Noruega en exteriores, con todas las participantes en trajes de baño, y mostrando los puntajes totales que cada una recibió por parte de los siete jurados noruegos y el panel de ocho personalidades en Londres, por lo que la calificación mínima sería de 30 puntos y la máxima de 60. Recordemos que cada jurado debía seleccionar a sus diez candidatas preferidas en dos categorías, traje de baño y  entrevistas en traje de gala. Las concursantes seleccionadas en cada lista obtendrían 2 puntos, en tanto que las jóvenes que no fueron seleccionadas tendrían un punto. Acá la tabla con los votos que recibió cada una de las competidoras del Miss Mundo 1990:

  J01J02J03J04J05J06J07J08J09J10J11J12J13J14J15TOTAL
1VENEZUELA 44 44 34 42 42 44 32 250
2ESTADOS UNIDOS 42 42 32 42 24 44 44 449
3HOLANDA 22 42 34 42 34 42 24 446
4IRLANDA 22 22 32 44 24 43 32 443
5JAMAICA 42 42 34 24 22 24 32 242
6NUEVA ZELANDA 22 44 24 22 22 44 24 242
7ARUBA 42 44 24 24 22 22 32 241
8POLONIA 23 44 24 22 24 22 22 441
9TURQUÍA 24 24 34 22 23 24 32 241
10AUSTRALIA24223242242224239
11FINLANDIA 24 22 22 42 24 23 24 239
12ALEMANIA23222222343224439
13MÉXICO22242422244232239
14PERÚ42243422322322239
15COLOMBIA22223422422432238
16LETONIA44442222222222238
17REINO UNIDO22222223222434438
18ISLAS VÍRGENES AMERICANAS42222224422232237
19UNIÓN SOVIÉTICA22442222222224236
20BRASIL22243222422222235
21CANADÁ22223222242224235
22CHILE22223222422422235
23DINAMARCA24222242322222235
24INDIA22423222223232235
25COREA42222222223224235
26PUERTO RICO23222224222242235
27RUMANÍA22222242222322435
28TRINIDAD & TOBAGO42222224222222234
29AUSTRIA22222222232222433
30BAHAMAS42223222222222233
31BÉLGICA23222232223222233
32ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS22223224222222233
33CURAZAO22222224322222233
34CHECOSLOVAQUIA22223222222222433
35GIBRALTAR22223222323222233
36NORUEGA23223232222222233
37SUECIA23222242222222233
38GUAM22222222224222232
39HUNGRÍA24222222222222232
40ITALIA22222224222222232
41KENIA22222223222322232
42ESPAÑA22222222322232232
43URUGUAY22222222322232232
44BOLIVIA22222222222232231
45BULGARIA22222222222222331
46COSTA RICA22222222222232231
47EGIPTO22223222222222231
48EL SALVADOR22222222222232231
49GRECIA22222222322222231
50HONG KONG22222222223222231
51PARAGUAY22222222222232231
52PORTUGAL22222222322222231
53SUIZA22223222222222231
54YUGOSLAVIA22222222222222331
55ARGENTINA22222222222222230
56BARBADOS22222222222222230
57BELICE22222222222222230
58ISLAS CAIMÁN22222222222222230
59ISLAS COOK22222222222222230
60CHIPRE22222222222222230
61REPÚBLICA DOMINICANA22222222222222230
62FRANCIA22222222222222230
63GHANA22222222222222230
64GUATEMALA22222222222222230
65HONDURAS22222222222222230
66ISLANDIA22222222222222230
67ISRAEL22222222222222230
68JAPÓN22222222222222230
69LUXEMBURGO22222222222222230
70MACAO22222222222222230
71MADAGASCAR22222222222222230
72MALTA22222222222222230
73MAURICIO22222222222222230
74NAMIBIA22222222222222230
75NIGERIA22222222222222230
76PANAMÁ22222222222222230
77PAPÚA NUEVA GUINEA22222222222222230
78FILIPINAS22222222222222230
79SINGAPUR22222222222222230
80SRI LANKA22222222222222230
81TAILANDIA22222222222222230
  1821821821821821821821821821821821831821821822731

                Como se puede apreciar, este año no incluyeron obligatoriamente a una representante por continente sino que se respetó el puntaje general indistintamente del continente de donde provenían. En esta oportunidad, la concursante con la calificación más alta obtuvo 50 puntos y de las 81 candidatas, 54 fueron seleccionadas en por lo menos una ocasión por parte del jurado, lo que equivale a un 66.66%. Mientras se presentaba el video, las 81 concursantes se agrupaban sobre el escenario, listas para conocer quiénes de ellas serían las afortunadas. Al concluir la transmisión del pregrabado, Peter Marshall dio a conocer los nombres de las 10 semifinalistas y las llamó sin orden específico. Ellas fueron:

 CANDIDATANOMBREEDADEST.CIUDAD
01Miss HOLANDAGabrielle Stap211,78La Haya
02Miss TURQUÍAJulide Ates191,70Estambul
03Miss IRLANDASiobhan McClafferty201,70Portmarnock, Dublín
04Miss JAMAICAErica Aquart201,75Kingston
05Miss VENEZUELASharon Raquel Luengo González191,76Maracaibo
06Miss FINLANDIANina Björkfelt221,69Turku
07Miss NUEVA ZELANDAAdele Valerie Kenny171,78Murupara
08Miss USAGina Marie Tolleson211,82Spartanburg, Carolina del Sur
09Miss ARUBAGwendolyne Charlotte Kwidama201,62San Nicolás
10Miss POLONIAEwa Maria Szymczak231,73Orzesze

TOP 10:

                También es de hacer notar que en el puesto diez hubo un empate quíntuple, entre las representantes de Australia, Finlandia, Alemania, México y Perú, todas con 39 puntos, por lo que el jurado en Londres debió volver a votar para escoger a una sola de ellas que pasaría al cuadro de semifinalistas. La afortunada en esta oportunidad fue Miss Finlandia, país que había sido sacrificado de la final el año anterior. La candidata del Reino Unido, en esta ocasión, no logró llegar a las semifinalistas. Luego de darse a conocer los nombres de las 10 semifinalistas, Peter Marshall anunció a la Reina del Continente Africano, título que recayó en Miss KENIA (Aisha Wawira Lieberg) y quien recibió su trofeo cortesía de European Leisure de manos de la animadora Michele Rocca. Por cierto, en el grupo  de las africanas, tanto Miss Egipto como Miss Kenia habían empatado previamente con 31 puntos, por lo que Eric Morley, en su calidad de Presidente del Jurado, debió dar un punto extra a favor de Miss Kenia, que pasó a tener 32 puntos y que fue lo que se vio en pantalla. (Nótese en la tabla que solo uno de los jurados seleccionó once en una de sus listas en lugar de diez, por lo que el total de puntos de su columna es de 183 en lugar de 182 y aparentemente esa columna es de Eric Morley).

                Tras un corte comercial desfilaron brevemente las semifinalistas en traje de baño, siendo presentadas por Peter Marshall de tres en tres. Mientras las concursantes se colocaban sus trajes de gala, Michele Rocca presentó el video grabado en Noruega con Richard Clayderman al piano interpretando el tema de Vivaldi, “The Four Seasons”. Luego, Michele Rocca invitó al escenario a Julia Morley para que contara detalles de los avances de “Belleza con un Propósito” y presentaron un video con las actividades sociales que hicieron las concursantes durante su estadía en Londres y culminando con el video pregrabado en Noruega con las concursantes acompañadas por un grupo de niños de un coro infantil de Oslo interpretando el tema “We Are The People”. Tras esta presentación, Peter Marshall entrevistó a las primeras cinco semifinalistas sobre el escenario, quienes ya estaban vestidas con sus trajes de gala. Las entrevistas tenían que ver con sus profesiones y actividades que realizaban en sus países. Miss Venezuela fue la única que utilizó una intérprete, quien confundió a la venezolana con Miss Colombia. Lamentablemente no la dejaron continuar con su respuesta pues Peter Marshall pensó que ya había terminado de responder. Cabe destacar que el jurado en Noruega, que estaba viendo la transmisión en vivo vía satélite, también votaría para seleccionar a las 5 finalistas. El voto del panel de Noruega en conjunto contaría como el noveno jurado en el Palladium de Londres.

Miss Venezuela elegida Miss Fotogénica

                Tras la entrevista al primer grupo de semifinalistas, se pasó el video del número musical central grabado en Noruega con algunas de las concursantes bailando y cantando en la nieve junto al ballet de Ken Warwick, los temas “Hazy Shade of Winter” de The Bangles y “Nasty” de Janet Jackson. Entre las candidatas que intervinieron en este musical estaban la anfitriona, Miss Noruega, junto a Miss Irlanda, Miss Colombia, Miss Argentina, Miss Venezuela, Miss USA, Miss Australia, Miss Islandia, Miss Reino Unido, Miss Uruguay, Miss Austria, Miss Alemania, Miss Checoslovaquia, Miss Chipre y Miss Israel, algunas de ellas luciendo trajes noruegos cortesía de “Snow & Rock” y Laura Jane Zaks. La parte final de este número musical fue el pregrabado hecho el día anterior sobre el escenario con una docena de candidatas junto al ballet de Ken Warwick. Enseguida continuó la entrevista al segundo grupo de semifinalistas con Peter Marshall. En esta parte, Miss Polonia  fue la única que necesitó los servicios de una intérprete. Después de un corte comercial vino el desfile individual de las 10 semifinalistas en trajes de gala, mientras que Michele Rocca describía los vestidos lucidos por las concursantes.

                Enseguida Peter Marshall anunció los nombres de las cinco finalistas. Ellas eran Miss FINLANDIA, Miss IRLANDA, Miss NUEVA ZELANDA, Miss ESTADOS UNIDOS y Miss VENEZUELA. Tras esto, Marshall procedió a dar a conocer el nombre de la Reina de las Islas del Caribe, título que fue para Miss JAMAICA (Erica Aquart), quien recibió su trofeo de European Leisure de manos de Michele Rocca. Vale mencionar que este año se premiaban nuevamente cinco reinas continentales, pues Oceanía fue incluida junto al continente asiático. Las finalistas abandonaron entonces el escenario para darle la bienvenida al joven cantante australiano Jason Donovan, quien interpretó su hit “I’m Doing Fine”. Luego llegó el momento de llamar al escenario a Aneta Kreglicka, la Miss Mundo saliente y en su paseo final se mostró un video de la bienvenida que ella recibió en su natal Polonia. Michele Rocca llamó entonces al escenario a Julia Morley para que presentara los premios en nombre de European Leisure y Peter Marshall le dio la bienvenida a Eric Morley para que anunciara los resultados finales.

                Pero antes de anunciar el veredicto, debían comunicarse con el panel noruego para que emitiera su votación, por lo que hicieron una llamada telefónica a Oslo, donde la jurado Ingeborg Sorensen, Miss Noruega y finalista del Miss Mundo 1972, dio a viva voz la calificación del jurado nórdico y, como se explicó anteriormente, esta votación sería tomada como el noveno jurado de la noche. Las posiciones se convirtieron en puntos, 10 para ganadora, 9 para el segundo lugar, 8 para el tercero y 7 para el cuarto y quinto puesto. El puntaje fue el siguiente: Miss Venezuela con 10 puntos, Miss Irlanda logró 9 puntos, Miss EEUU tuvo 8 puntos, y Miss Finlandia y Miss Nueva Zelanda, ambas alcanzaron 7 puntos. Esta votación no varió en nada la calificación de los restantes ocho jurados en el Palladium de Londres (ver tabla del ranking final) pues Eric Morley anunció enseguida el resultado final en orden inverso: como SEGUNDA FINALISTA, Miss VENEZUELA, Sharon Luengo, y como PRIMERA FINALISTA y también Reina del continente europeo, Miss IRLANDA, Siobhan McClafferty. Ambas recibieron tiaras por parte de Julian Morley y los trofeos fueron entregados por Julia Morley. 

MISS MUNDO 1990 ES NORTEAMERICANA.-

                Y, Eric Morley anunció como MISS MUNDO 1990, a Miss ESTADOS UNIDOS, Gina Marie Tolleson!!!. Gina, una modelo y estudiante de segundo año de periodismo en la Universidad de Georgia en Atenas, quien había sido Miss Carolina del Sur y primera finalista del Miss USA 1990, preparada en ballet, jazz y baile de tap, de 21 años y 1,82 m de estatura, la Miss Mundo más alta hasta ese momento, de cabellos castaños y ojos pardos, que soñaba con ser presentadora de noticias y cuyos hobbies eran montar a caballo y la jardinería, se convertía así en la segunda norteamericana en llevar la codiciada corona de belleza. Recordemos que la anterior fue Marjorie Wallace en 1973 quien no llegó a culminar su reinado. Gina no permitió que una pequeña cosa como la gripe le impidiera ganar el concurso de belleza. Recibió su banda de Miss Mundo de manos de Julian Morley y el trofeo por parte de Julia Morley. Vestida con un traje en chifón blanco strapless bordado en pedrería y con mangas abultadas al nivel de los hombros, el mismo traje que lució en el Miss USA pero con las mangas, que anteriormente eran de piel, modificadas, Gina se sentó en el trono para ser coronada por la Miss Mundo saliente, la polaca Aneta Kreglicka. Julian Morley le entregó el cetro real antes de comenzar a dar su paseo triunfal bajo los acordes de la inolvidable marcha oficial del concurso, creada por Phil Tate. Se esperaba que el evento tuviera una audiencia aproximada de 500 millones de personas en 55 países. Se dijo también que el certamen de belleza sería transmitido en los EEUU en diferido en el mes de diciembre. Al concluir la transmisión y después de las fotografías de rigor, todos acudieron al Baile de Coronación celebrado en el Hotel Grosvenor House de Londres donde se entregaron los premios a las ganadoras. La siguiente es la tabla donde verán cómo votó el jurado en el ranking final:

RANKING FINAL
  J01J02J03J04J05J06J07J08NORUEGATOTALPOSICIÓN
1FINLANDIA779777987684ta.
2IRLANDA10789797109762da.
3NUEVA ZELANDA887787877675ta.
4ESTADOS UNIDOS99101010101098851era.
5VENEZUELA71078987710733era.
POSICIONES
  J01J02J03J04J05J06J07J08NORUEGAPOS.
1FINLANDIA4424542344ta.
2IRLANDA1533424122da.
3NUEVA ZELANDA3355353455ta.
4ESTADOS UNIDOS2211111231era.
5VENEZUELA5142235513era.

                Como pueden ver, el jurado votó por posición y este ranking se convertía en puntos en la computadora de Walters International. El primer lugar equivalía a 10 puntos, el segundo 9 puntos, el tercero 8 y el cuarto y quinto puestos 7 puntos cada uno. Como puede observarse, el jurado noruego no alteró en nada el resultado final, por lo que Morley dio el resultado inmediatamente después de la comunicación vía telefónica con Sorensen. Volviendo a la Fiesta de Coronación, Miss Kenia, por ser Reina de África, recibió 500 libras esterlinas. Miss Jamaica y Miss Nueva Zelanda, por ser Reinas del Caribe y de Asia-Oceanía respectivamente, recibieron £1.000. Por cierto, la neozelandesa fue proclamada 4ta. finalista. Por su parte, Miss Aruba, Miss Polonia, Miss Holanda y Miss Turquía, por ser semifinalistas, obtuvieron £500, lo mismo que recibió Miss Finlandia por ser la 3era. finalista. Miss Venezuela, tras ser segunda finalista, se llevó un cheque por £1.000 y Miss Irlanda, por ser primera finalista y Reina de Europa, otro por £2.000. Por su parte, la nueva Miss Mundo, quien además ganó el premio de Reina Continental de las Américas, recibió un cheque por £10.000 y un contrato de trabajo que le generaría un mínimo de 30 mil libras esterlinas adicionales por presentaciones personales y publicidad durante su año de reinado, el premio más alto entregado a una ganadora hasta ese momento. “Fue impresionante y sucedió muy rápido, estaba despeinada y muy exhausta” dijo la flamante reina de belleza mundial en su primera rueda de prensa tras ser coronada. Ella juraba que la ganadora sería Miss Venezuela y no ella…

                En una entrevista a la mañana siguiente, en medio de un desayuno con champaña y fresas, Gina confesó que había estado muy enferma con gripe. “Anoche estaba rezando para que me sintiera bien y pudiera salir”. “Me sentí tan mal durante el ensayo general que tuve que bajarme del escenario y todo lo que pude hacer fue rezar para estar bien”, dijo Tolleson sobre su gripe, que aparentemente fue causada por las legendarias inclemencias del tiempo en Londres. Dijo que esperaba estar en casa para el Día de Acción de Gracias, petición que le fue concedida. Agregó también que usaría el dinero para pagar un Jeep Cherokee que había comprado recientemente, hacer algunas compras y “simplemente sentarse” en el resto. Pero, primero, dormiría un poco. “Solo voy a descansar el resto del día, para poner al día mi sueño reparador que necesito desesperadamente”. Contó que ella y su madre llamaron a su padre a su casa en Spartanburg, Carolina del Sur, antes de irse a la cama el jueves. “Soy una niña de papá”, dijo. “Ojalá hubiera estado aquí.” Por su parte, su padre, que celebró la victoria con un brindis de vino el jueves por la noche, dijo que Gina esperaba obtener un aprendizaje en CNN en Atlanta. Tras el desayuno real a la mañana siguiente de ser coronada como Miss Mundo, Gina asistió al programa “Good Morning, Britain”. Ella recuerda: “Después de una extensa sesión de fotos, comencé a pensar en lo que estaría haciendo el resto del año. No tenía idea de cómo sería mi año como Miss Mundo”.

EL REINADO DE LA NUEVA MISS MUNDO.-

                “Mi primer deber oficial fue ir a Cardiff, Gales, el sábado 10 de noviembre con Julia Morley, presidenta internacional de la Organización Miss Mundo. Ella y yo asistimos a una cena de homenaje. Hablé con el grupo y entregué un cheque por aproximadamente $ 150.000 al hospital de allí para que comenzaran a construir un ala para niños. En ese momento, no conocía al Variety Club. No sabía qué era, pero sabía que era una organización benéfica. Estaba empezando a comprender el significado de la organización. Variety Club se convirtió en el tema de mi año”.

                El domingo 18 de noviembre, diez días después de haber ganado el título, Gina regresó a su hogar en Spartanburg, Carolina del Sur. De Londres viajó a Nueva York en Concorde y de allí en un vuelo privado al aeropuerto Greenville-Spartanburg a donde arribó a la 1:45 pm de ese domingo. Phil Hayes y Karen Petit, que estaban ayudando a coordinar el regreso de la Miss a casa, dijeron en un comunicado que la ex Miss Estados Unidos Betty Lane Cherry-Gramling de Orangeburg tenía programada una presentación ese mismo día. La Sra. Gramling representó a los Estados Unidos en el Miss Mundo en 1956 y fue nombrada primera finalista. Funcionarios locales, estatales y federales, junto con grupos cívicos y empresariales, saludaron a su llegada a la señorita Tolleson. Ella nunca dejó de sonreír a las niñas deslumbradas que pedían autógrafos, a su mamá y a su papá de pie entre bastidores y a las 100 personas que saludaban a la nueva Miss Mundo en el aeropuerto de Greenville-Spartanburg, Gina Marie Tolleson siguió sonriendo. Incluso cuando algunas lágrimas brotaron de sus ojos, la señorita Tolleson sonrió. ¿Y por qué no? Fue coronada Miss Mundo en Londres, voló a Estados Unidos en el Concorde y esperaba un año de viajes por todo el mundo para promover las organizaciones benéficas de Miss Mundo. Después de recibir muchos obsequios y elogios en la fiesta de bienvenida a casa, Gina tomó el micrófono con confianza y recordó su victoria. “Al día siguiente, me apresuré y me quedé practicamente en el olvido”, dijo la señorita Tolleson. “No sabía qué hacer”. Recordó haber preguntado a los organizadores del concurso: “¿Puedo llegar a casa para el Día de Acción de Gracias?”. Su deseo fue concedido, pero no estaría en casa por mucho tiempo. Una semana más tarde tenía que ir a Belice.

                La señorita Tolleson, que en su recibimiento llevaba un vestido morado adornado con su banda de Miss Mundo, dijo que tuvo su primer compromiso oficial como Miss Mundo el sábado por la noche donde presentó a un hospital universitario un cheque por unos 140.000 dólares. “Significó mucho para mí. Eso me hizo saber cómo iba a ser mi año y lo valioso que sería”. La llegada de la señorita Tolleson atrajo a una multitud entusiasta ese domingo por la tarde. Durante la ceremonia, Summer Barnette, de 11 años, sostuvo un cartel de “Bienvenida a casa, Miss Mundo”, elaborado por su amiga, Natasha Nichols. “Fue divertido”, dijo Summer, quien consiguió el autógrafo de la señorita Tolleson. La madre de Natasha, Hilda Nichols, dijo: “Creo que están muy emocionadas. Estamos orgullosos de tener a alguien de Spartanburg para representarnos, ¿no es así, chicas?”. Los estudios de la señorita Tolleson quedaron  en suspenso. Ella estaba buscando un título en periodismo televisivo y dijo que quería una carrera en radiodifusión televisiva. “No estoy interesada en ser una estrella de cine. Estoy deseando terminar mi educación al concluir mi reinado”. Por los momentos, estaba practicando usando una cámara de video que le dio su madre en Inglaterra.

                “Gina ha hecho amigas en todo el mundo”, dijo Julia Morley, quien acompañó a Gina Tolleson de regreso a Spartanburg. La Sra. Morley dijo que se planeaban otros viajes al Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Alemania y el Caribe. En el aeropuerto, amigos y familiares radiantes observaron cómo la señorita Tolleson aceptaba una variedad de obsequios, que iban desde una sudadera de la Cámara de Comercio de Greater Columbia hasta una oferta de uso gratuito de un gimnasio de Columbia, incluido un entrenador privado. Recibió cartas de felicitación del gobernador Carroll A. Campbell Jr. y del magnate textil Roger Milliken. El Alcalde de Spartanburg, Chester Brown, después de otorgarle el Premio al Ciudadano Distinguido de la ciudad, dijo que la semana siguiente se declararía oficialmente la semana Gina Tolleson. “Mi regreso a casa tuvo un significado especial para mí. Al regresar a los Estados Unidos fui recibida por todos mis amigos, familiares y muchos otros que compartieron sus cálidos sentimientos hacia mí y eso me conmovió mucho. Tuve un excelente sistema de apoyo: personas que se tomaron su tiempo, su corazón y su amor para organizarme una celebración. Fue un día que nunca olvidaré. Estaba llena de risas, sonrisas y lágrimas. Hubo pancartas y carteles, entrevistas por radio y televisión, obsequios que fueron simplemente increíbles y un día maravilloso para recordar. Ahora miro hacia atrás en este día con tanta calidez. Fue como recibir una buena palmada en la espalda. Fue como decir hiciste ‘un trabajo bien hecho’. Estaba muy orgullosa y feliz de estar en casa en un momento tan oportuno, el día de Acción de gracias. Esta época del año es muy importante para mí para estar con mi familia. Aunque fue una visita corta, fue buena. También fue un momento para que Julia experimentara unas vacaciones familiares tradicionales estadounidenses”.

                El sábado 25 de noviembre, Gina viajó a cumplir compromisos en Belice en apoyo del Programa Lifeline de Variety Club. Llegó acompañada por médicos de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Louisiana. Los planes eran marcar un nuevo programa para una clínica en la que los niños fueran examinados. Además, donaron oficialmente una máquina de ecocardiograma pediátrica al Hospital de la Ciudad de Belice. “Pasamos todo el día visitando las instalaciones y hablando con los pacientes. Para mí, esta visita realmente me afectó en la forma en que vi el resto de mi año. Había mucha tristeza y angustia en los lugares que visitamos. Sin embargo, ver a un niño pequeño sonreír, ver a un niño pequeño emocionarse, tener un poco de esperanza y que se rían y se rían tontamente, solo porque tu viniste a saludarlos, me da mucha gratificación y tanta calidez. Recuerdas estas experiencias cuando vas a estos países. Estas experiencias te enseñan. A pesar de que obtienes muchas ventajas y beneficios, y a pesar de que te han hecho muchas cosas agradables a lo largo del año, obtendrás este control de la realidad, sabiendo que hay niños que sufren y sabiendo que puedes ayudar. Hay una sensación de madurez personal al saber que puedo ayudar. Este es un sentimiento no egoísta y eso es muy agradable”. Posteriormente, Gina regresó a EEUU a finales del mes de noviembre. El sábado 1° de diciembre, Gina participó en el Desfile de Navidad de Greenville por la calle principal del pueblo.

                “Mi siguiente visita fue a Essen, Alemania, para el Salón Mundial del Automóvil. Todas las empresas de automóviles de todo el mundo participan en el espectáculo. Estuve allí para entregar premios, firmar autógrafos y hacer apariciones con las empresas. Un día especial ocurrió el 2 de marzo, el Día de San David, en Cardiff, Gales. El Variety Club de Gales celebró un almuerzo en mi honor y también visité el ala de niños del hospital. Pasé un tiempo maravilloso en Gales. La princesa Diana, el príncipe Carlos y el príncipe William también estaban visitando Gales al mismo tiempo. Fuimos recibidos con narcisos y puerros, sus símbolos nacionales. Permanecí en Gales durante el fin de semana, donde fui tratada como un dignataria. Escoltada por el alcalde y su esposa, recorrí el país, sus castillos y monté en el Rolls Royce propiedad del rey Jorge I. Este automóvil es propiedad oficial de Gales. Al regresar a Londres, asistí al Variety Ball repleto de estrellas. Asistieron muchas celebridades internacionales y reconocidas a nivel nacional como Dudley Moore, Roger Moore y Michael Caine. El evento recaudó más de medio millón de dólares para los niños. Luego, estuve involucrada en el Alderhey Appeal, un hospital en Liverpool. Este fue el llamamiento de su 75 cumpleaños encabezado por Paul y Linda McCartney. Estuvimos allí para visitar el hospital y presentar un cheque en nombre del Variety Club de Gran Bretaña y Liverpool para comenzar a construir un ala en el hospital para albergar a los padres de los niños enfermos. Esto les daría a los padres un lugar adecuado para dormir en lugar de dormir en sillas en las habitaciones de los niños. Recientemente, recibí una carta indicando el éxito de la apelación y esperando que las donaciones continúen. Este es un atractivo muy especial para mí.”

                “En marzo, regresé a los Estados Unidos como portavoz de honor del First Fashion Show, a beneficio de la American Cancer Society en Columbia, Carolina del Sur. Este fue mi segundo año como portavoz de esta digna causa. Phil Hayes, miembro de la junta de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, fue el principal responsable de que esto sucediera. Este evento fue para crear más conciencia sobre la necesidad de dinero para realizar investigaciones sobre el cáncer. Siempre espero estar involucrada en este esfuerzo. Este es un evento tan importante y una oportunidad de participación continua en los servicios comunitarios. En Des Moines, Iowa, participé en un capítulo de Variety Club muy fuerte. El entonces presidente internacional del Variety Club International, Stanley Reynolds, era miembro del Capítulo de Des Moines. Participé con varias celebridades como Tony Hatch, Jackie Trent, Emma Samms, Ben Davis y Maureen Arthur en el teletón de 14 horas. Se recaudaron $ 2.5 millones.”

                “Como estudiante de periodismo televisivo, fue mi primera oportunidad de realizar un extenso trabajo en televisión frente a las cámaras. Participar en este teletón fue una afirmación para mí para continuar mi búsqueda de una carrera en televisión. Me sentí cómoda frente a la cámara. La atmósfera de recaudación de fondos para estos niños y para los programas que patrocina el Variety Club fue muy emocionante. Te da un empujón natural al saber que lo que estás haciendo realmente marca la diferencia. Realmente sabía que esto era lo que quería hacer por el resto de mi vida. Y sé que siempre estaría involucrada con Variety Club. Sabía que el tema del título de Miss Mundo era ‘Belleza con propósito’ y que lo hacemos por los niños. Aunque no volvería a ser Miss Mundo, si Dios quiere, regresaría como Gina y siempre estaría allí, como sé que la mayoría de las ex-Miss Mundo están”. Otro teletón en Winnipeg, Canadá, en la provincia de Manitoba, me brindó la oportunidad de ver las cosas increíbles que hacen los Variety Club para hospitales, guarderías y otras actividades afiliadas para niños. Todo lo relacionado con la salud y el bienestar de los niños desfavorecidos, Variety Club lo hace. Recaudamos más de $ 1 millón. Una vez más, los animadores y otras personas se unieron para contribuir al éxito de la teletón. Una aparición en la televisión nacional en “To tell the Truth”, en Los Ángeles, California, fue una experiencia divertida para mí, vistiendo un vestido único creado por mi diseñadora Marie De George de Atlanta, Georgia. Mi siguiente aparición fue en la Convención Internacional del Variety Club en Vancouver, Canadá, con la participación de más de 60 Variety Clubs de todo el mundo. Fui invitada a las ceremonias de apertura para honrar a los niños y dar a conocer el título de Miss Mundo. Organizamos una manifestación infantil en la que Bea Arthur, Emma Samms, Maureen Arthur y yo ayudamos a llamar la atención sobre las causas de los niños. Fui una de las presentadoras de la cena del premio Humanitario del Año. Este premio se otorga a una persona que ha dedicado la mayor parte de su vida a causas humanitarias, en particular a los niños desfavorecidos y discapacitados”.

                “Mi siguiente aparición fue en República Dominicana. Estuve allí para tomarme fotos promocionales y para acompañar la visita de un dignatario. La República Dominicana fue el sitio del descubrimiento del Nuevo Mundo de Colón y las Américas hace 500 años y las fotos se utilizarían para promover este aniversario. Durante el mes de mayo, visité Sudáfrica durante diez días. Me recibió una banda y la nueva Miss Sudáfrica. La gran recepción fue seguida de entrevistas con la prensa. Estaba nerviosa y tenía curiosidad por el país con sus trastornos políticos tan publicitados. Este nerviosismo se disipó rápidamente por la amabilidad encontrada durante esta ceremonia de bienvenida. SABC, la estación de televisión local, proporcionó un equipo para su programa, ‘Good Morning South Africa’ transmitido cada mañana. Cada día, este programa presentaba un segmento llamado ‘Miss World Diary’. Este documental grabado en video presentó eventos del día anterior. Esta atención pública generó conciencia sobre el verdadero propósito del viaje; en el que iba a lanzar la Campaña Nacional de Recaudación de Fondos de las Fundaciones para Niños. Esta es una organización que ayuda a muchas necesidades de los niños en Sudáfrica, incluida la educación, el hambre, los orfanatos, la adopción, una mejor atención médica y la concientización. Se programaron varias sesiones de fotos, incluido el artículo y la portada de “Cosmopolitan”, una sesión de moda para la revista Sunday Times y un artículo que promociona la causa de la Fundación Infantil. Todo lo recaudado se donó directamente a la organización benéfica”.”Se programaron muchas actividades significativas con los niños comenzando con una fiesta para un hogar infantil en el zoológico de Johannesburgo. Se trataba de niños negros de familias desfavorecidas de Soweto. Se programaron galas benéficas cada noche. Hablé en nombre de la Fundación Infantil y de mi trabajo con los niños de todo el mundo para fomentar las donaciones a la Fundación. Al viajar a Ciudad del Cabo, me cautivó la belleza de la ciudad y su gente. Después de ser recibida por el alcalde de Ciudad del Cabo, participé en una visita significativa e importante al Hospital Infantil de la Cruz Roja, hogar del cirujano cardíaco de renombre mundial, el Dr. Christian Barnard, quien me recibió en el hospital, aunque ya no ejerce, sino que ayuda al hospital con las clínicas. Estuve allí para presentar un cheque al hospital por $ 10.000 de la Fundación Infantil. Sudáfrica estaba increíblemente avanzada tecnológicamente. Me impresionó mucho su sistema hospitalario. El Dr. Barnard continuaba con sus incansables esfuerzos en su campaña de concientización para salvar la vida de los niños mediante la atención médica preventiva. La mayoría de los niños tenían problemas de reumatismo en el corazón. Si una madre pudiera reconocer o tener la capacidad de llevar a un niño pequeño a una clínica cuando tiene dolor de garganta, dolor de oído o alguna otra enfermedad, muchas de estas enfermedades podrían prevenirse. Durante una aparición en un centro comercial, fui honrada con una actuación especial del Coro de Niños de Sudáfrica, reconocido internacionalmente. Este grupo dio una actuación increíble. Me recibió una joven de la banda musical, que no solo aprendió la música sino también la letra de mi himno nacional. Su presentación me dio un tremendo sentido de honor y un sentimiento de respeto por mi nacionalidad. Realmente me conmovió saber que estos jóvenes se habían tomado el tiempo de aprender esto para mí. Fue un momento especial para mí y algo que nunca olvidaré. Cuando una persona o grupo reconoce tu nacionalidad con orgullo y respeto cuando estás viajando, te hace sentir muy orgullosa y, en ese momento, yo lo sentí”.

                “Al día siguiente partimos hacia Bloemfontein, en el lado oeste de Sudáfrica. Comparo esto con la sección del Medio Oeste de los EEUU. Allí fuimos invitadas de Boet Trowskie, un famoso productor de cine en Sudáfrica, responsable de ‘Los Dioses Deben Estar Locos’ y otros proyectos cinematográficos. En una cena en su casa en honor a Julia y a mí, se llevó a cabo una subasta y una versión en tamaño natural de la foto de portada de Cosmopolitan se vendió por $ 5.000 como donación a la Fundación Infantil. Aunque esta parte de Sudáfrica me recordó al Medio Oeste tanto en infraestructura como geográficamente, la gente me recordó a la gente de mi ciudad natal de Spartanburg, Carolina del Sur. Eran personas muy prácticas, muy generosas y muy amorosas. A esto le siguió una visita a la reserva de caza privada de Mala Mala, que está clasificada como uno de los diez mejores complejos turísticos del mundo. Margaret Thatcher estaba visitando la reserva justo antes de mi llegada. Esta fue una oportunidad para experimentar la verdadera África. Mucha gente me dijo que solo después de visitar una reserva se puede comprender verdaderamente la esencia de África. Y lo hice. Fue realmente impresionante. Es muy reconfortante saber que hay un lugar en el mundo donde no hay hacinamiento y que estos animales son libres de vagar y vivir como lo han hecho durante miles y miles de años. También hicimos una sesión de fotos de moda para una revista de habla afrikáans. La revista donó la tarifa del rodaje para la Fundación Infantil. Durban fue nuestro próximo destino. Ubicada en la costa este de Sudáfrica, una gran parte de la población es india. Allí hablamos en un club de almuerzos para mujeres llamado Club de las Cien Damas de Mahursani. Este discurso abordó los problemas de los niños en Sudáfrica y nuestro propósito de la visita. Después del almuerzo, visitamos el hogar de niños de Lake Haven, un orfanato en el centro de la ciudad. Ningún orfanato, ningún hospital, ninguna visita en particular es igual. Pero tengo que decir que no importa el idioma que hable el niño, no importa si tiene cabello rubio o cabello negro, o si tiene piel negra, piel blanca o piel india, los niños son niños. Parece que no importa a donde vaya, lo malas que sean las condiciones, siempre hay una sonrisa que siempre calentará tu corazón. Me mostraron dónde viven, sus aficiones y dónde comían. Estaban muy orgullosos de mostrarme sus instalaciones y yo estaba orgullosa de hacerme amiga de ellos. He recibido muchas cartas de ellos y continúo mi correspondencia con ellos. La visita de 10 días recaudó $ 1 millón para la Fundación Infantil. Estaba muy orgullosa de ser parte de este viaje”.

                “Mi siguiente visita fue a Polonia. Como estadounidense, tenía algunas visiones preconcebidas de Europa del Este, así que estaba muy emocionada de ir a Varsovia y ver de primera mano los cambios que se estaban produciendo. Julia estaba muy familiarizada con Polonia y ha estado yendo allí durante varios años. Para ella, los cambios fueron enormes. Nuestra primera noche nos reunimos con los patrocinadores y el personal de Miss Polski. Al día siguiente visitamos una hermosa casa e iglesia para niños en las afueras de Varsovia, en el campo. Aproximadamente 100 niñas con discapacidad mental y síndrome de Down vivían en esta casa. Eran atendidas por seis o siete monjas que eran increíbles. Eran personas muy cooperativas y disciplinadas, que hicieron que las niñas se sintieran lo más cómodas posible. Parece que no importa a dónde vaya y visite a niños en condiciones muy similares, ellos siempre están muy orgullosos de mostrarme los alrededores. Cantaron una canción especial para nosotros. Hicieron un pedido especial para llevar su mensaje a todo el mundo y ayudarlos a recaudar dinero para construir una nueva instalación. Y he cumplido su solicitud. Estuve allí para coronar a la nueva Miss Polonia y experimentar la versión de los concursos de belleza de otro país. El día siguiente fue el Día Internacional del Niño en el enorme estadio donde se aprovecharon al máximo las ganancias del concurso de Miss Polski. El día estuvo lleno de entretenimiento y premios. Los niños que había visitado el día anterior fueron traídos para participar”.

                “Centroamérica fue mi siguiente parada, visitando tres países en ocho días. Mi primera parada fue Belice. Estaba muy emocionada de regresar a Belice. Esta parada fue nuevamente patrocinada por el banco de Belice. Visitamos la casa de San José, donde conocí a la señorita Mary y a una niña llamada Keisha. La señorita Mary era la matrona de la casa. Este orfanato albergaba de 20 a 30 niños. Estos niños me llevaron a recorrer sus dormitorios, su patio de recreo, su cocina y la sala de estar, equipada con un pequeño televisor, donde aprendieron a leer. Keisha me causó una fuerte impresión. Realmente conecté con Keisha. Una joven y hermosa niña de unos 13 años, Keisha tiene mucho potencial para hacer algo con su vida, si se le da la oportunidad. Julia sugirió que la invitáramos como nuestra invitada especial al desfile de modas que estábamos haciendo esa noche. Cuando se le mencionó esta invitación, ella se iluminó por completo. La señorita Mary asintió en señal de aprobación y Keisha estaba encantada. Todas las ganancias de este evento patrocinaron a niños que necesitaban una cirugía cardíaca en los EEUU. Se recaudaron alrededor de $ 10.000”.

                “Visitamos El Salvador como invitadas de Canal 2, los patrocinadores de Miss El Salvador. Nuestro propósito era promover el tema ‘Belleza con propósito’. Visitamos el Hospital Benjamín Bloom y el Hogar de Niños, un orfanato y una escuela, para expresar nuestro continuo apoyo tanto personal como monetario. El Hospital Benjamin Bloom fue destruido en el terremoto de 1986 y se han dedicado esfuerzos al programa de reconstrucción. La Organización Miss Mundo ha prestado mucha atención a este proceso de reconstrucción, incluida la realización de un desfile de modas con muchas Miss Mundo anteriores que pagaron todos sus propios gastos para recaudar la última parte de los fondos necesarios para construir un hospital infantil temporal. Las visitas a algunos de estos hospitales pueden ser tan tristes pero tan fortalecedoras. Ves a la gente que está tan involucrada en el cuidado de estos niños en condiciones tan deplorables; como los bebés recién nacidos en cajas de color naranja con bombillas utilizadas como dispositivos de calentamiento. Te da una sensación de inspiración y una sensación de fortaleza saber que estás haciendo algo que podría tener un efecto duradero en ellos. Hice una conexión muy fuerte con la gente de El Salvador y con su lucha. Este viaje me hizo muy consciente de las necesidades de Centroamérica. El Hogar de Niños es administrado por algunas monjas muy inspiradoras. Cuidan a los niños enseñándoles a ser autosuficientes. Enseñan a los niños habilidades laborales como cocinar, también limpiar o confeccionar para los niños y coser para las niñas. Se les enseña a cuidar a los bebés pequeños, adquiriendo las habilidades necesarias para convertirse en enfermeras en los hospitales. A los niños se les enseñan habilidades para trabajar la madera y de hecho construyen sus propias camas. Aunque el hogar recibe mucha ayuda del resto del mundo, se necesita más. En Guatemala, ‘la tierra de la eterna primavera’, fuimos recibidas por muchos funcionarios gubernamentales. Mi primera impresión fue que Dios había pintado el país de verde. Era un paisaje delicioso. Nuestros anfitriones hicieron un esfuerzo sincero por demostrar su genuina preocupación por los problemas de salud en su país. Howard Turner, nuestro anfitrión y director del certamen de Miss Guatemala, fue fantástico al mostrarnos su país y al brindarnos la oportunidad de experimentar su cultura. También nos reunimos con el Dr. Morales, que estaba involucrado con la fundación pediátrica en Guatemala y es uno de los pocos cirujanos que puede realizar cirugía renal en ese país. No solo es un gran hombre, sino un hombre valiente que trabaja en condiciones muy adversas”.

                “Dejando lo mejor para el final, me gustaría reconocer mi amor y amistad por los Morley, ellos me recibieron en su hogar y familia con mucho fervor. Julia y yo hemos compartido muchas risas y lágrimas durante el año. Fue un honor haber acompañado a una dama tan fuerte y generosa que dedica su vida a ‘nuestros hijos’. A través de su amplio conocimiento adquirido a través de sus viajes, estuve expuesta a una vasta colección de cultura y emociones. Eso es algo que nunca podré reemplazar en mi vida y mi gratitud hacia Julia es interminable. Este fue un año muy importante para mí personalmente. No solo crecí como persona, me di cuenta de mi comunidad mundial. Como estadounidense, estás tan atrapada en tu propio mundo que no te das cuenta de lo que está sucediendo. Este título me dio una perspectiva más amplia sobre los problemas sociales y mundiales y me hizo darme cuenta de lo bendecidos que somos”.

BIOGRAFÍA DE GINA TOLLESON.-

Gina Tolleson

                Gina Marie Tolleson nació en Spartanburg, Carolina del Sur, EEUU el 26 de marzo de 1969, hija de George e Imogene Tolleson. Gina estuvo relacionada con los concursos de belleza desde que tenía 5 años de edad. A los once años, en 1980, ganó el concurso “Miss Cinderella Carolina del Sur” y al año siguiente fue coronada “Little Miss América” en Myrtle Beach. Posteriormente fue “Miss Estados Unidos Junior” a la edad de 14 años, y luego fue “Miss Carolina del Sur Teen”. Se mudó a Buckhead, Atlanta, se convirtió en Modelo e incluso llegó a participar en  varios desfiles de moda en París y Nueva York. En 1988 comenzó a estudiar periodismo en la Universidad de Georgia en Atenas y su ambición era convertirse en presentadora de noticias. Gina fue entrenada por C.B. Mathis de CB’s Limited en Lancaster, Carolina del Sur. El sábado 2 de diciembre de 1989 ganó el título de “Miss Carolina del Sur USA 1990” y compitió en el Miss USA celebrado el 2 de marzo de 1990 en Wichita, Kansas, donde quedó como primera finalista, ganando su pase al Miss Mundo. Viajó a Noruega y luego a Londres donde obtuvo el título de Miss Mundo el jueves 8 de noviembre. Compartió cuarto con Miss Australia. Durante su reinado recorrió el Reino Unido, Alemania, Canadá, República Dominicana, Sudáfrica, Polonia, Belice, El Salvador, Guatemala y todo Estados Unidos. Gina fue partícipe de la realización del Miss Mundo en Atlanta al año siguiente. Entregó su corona en diciembre de 1991 en Atlanta, Georgia, evento en el cual fue la animadora oficial junto a Peter Marshall. Posteriormente continuó animando eventos de belleza locales rumbo al Miss Mundo. Gina conoció al actor canadiense-estadounidense Alan Thicke, conocido por la serie “Growing Pains” y por presentar los concursos de Miss USA y Miss Universo 1988, durante el Miss World América 1992. Ella se casó con Alan, de 47 años entonces, el 13 de agosto de 1994 en el Greer Valley Ranch, vivió con él en Hollywood, y terminó divorciándose de él el 29 de septiembre de 1999. Tiene un hijo con Alan llamado Carter William Thicke nacido en 1997. Alan falleció el 13 de diciembre de 2016 de disección aórtica tipo A. Gina tiene otros dos hijos, Luca y Tiago, nacidos en septiembre de 2005 y diciembre de 2006, con su segundo marido Christian Wiesenthal, de origen brasileño, con quien se casó en 2003 en California. Infelizmente, la pareja se separó en agosto del 2009. Gina es editora ejecutiva de la Revista Santa Bárbara desde el 2002 y actualmente vive en Summerland, California, con sus hijos.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Las representantes de Bélgica, Islas Caimán, Curazao, Ghana, Irlanda, Namibia y Reino Unido compitieron en Miss Universo 1991 en Las Vegas. De ellas clasificó Miss Curazao entre las semifinalistas en tanto que la irlandesa fue Miss Fotogénica. En Miss Universo, pero de 1992, compitió Miss Kenia. Las concursantes de Hungría y Reino Unido participaron en el Miss Internacional 1991, donde la británica logró ser semifinalista. En el Miss Europa 1991 tomaron parte la francesa, la polaca y la belga. Miss Malta compitió en ese mismo concurso pero en 1992. Miss Polonia y Miss Letonia tomaron parte del Miss Mar Báltico 1991, donde la polaca fue segunda finalista. Miss Polonia también ganó el Queen of Europe 1991 y la finlandesa ganó el Miss Escandinavia de ese año donde también participó Miss Islandia. La colombiana estuvo en el Reina Sudamericana en 1991, la dominicana en el Reinado Internacional del Café 1991 y la costarricense en ese concurso pero en 1992.

Miss Venezuela, su esposo y su primera hija

                La irlandesa Siobhan McClafferty se convirtió luego en empresaria esteticista y vive en Naples, Florida. La venezolana Sharon Luengo se dedicó al modelaje, posteriormente se casó con Albano Doménico y vive en Miami, Florida, con sus dos hijas, Sophia y Sarah. Miss Turquía, Jülide Ateş, es una reconocida presentadora de TV en su país. Está casada con Emre İskeçeli y tiene un hijo llamado Ali İskeçeli. Katia Alens fue la primera Miss Bélgica en aparecer desnuda en la revista Playboy. Se convirtió en presentadora de TV, actriz y cantante. Se casó con Philippe Quatennens el 7 de septiembre de 2013 y tiene dos hijos con su primer esposo, Werner Buttgereit: Noa nacido en diciembre de 2001 y Romeo, en octubre del 2003. Miss Curazao, Jacqueline Krijger, estudió Diseño de Modas en la Academia Brivil en Caracas, se casó con Alexander Degwitz y tiene dos hijos, Nicholas y Shera. Se mudó a Morningside, Florida, en agosto del 2017. En 2020 se postuló a candidata a la Asociación Cívica de Morningside. Miss Egipto, Dalia El-Behery es una reconocida actriz en su país al igual que Miss Corea, Hyun-jung Ko y Miss India, Naveeda Mehdi.  Miss Bolivia, Daniela Domínguez, fue presentadora de noticias y ahora es artista de retratos en acuarela. La peruana Gisselle Martínez vive con su familia en Toronto, Canadá.

                La chilena Isabel Jara es coach humanista en psicología positiva y corredora de propiedades en su país.  Miss Luxemburgo, Bea Jarzynska y Miss Trinidad-Tobago, Guenevere Kelshall, son también corredoras de bienes raíces. La primera vive en Quebec, Canadá y la segunda en Kathy, Texas. Miss Nigeria, Sabina Umeh, hizo carrera en el modelaje y se convirtió en cantante y compositora. Se casó con Kese Jabari con quien tiene cuatro hijos, dos de ellos gemelos. Es directora de la empresa “Juicygroove” que promociona talento artístico nigeriano. Miss Tailandia, Chanakarn Chaisri, es una reconocida chef y dirige un restaurant en Bangkok. Miss Panamá, Madelaine Leignadier, fue conductora de programas de TV en los 90s y parte de la década del 2000. Ahora es empresaria y actualmente dicta charlas de cómo obtener ganancias en Instagram. Miss Puerto Rico, Magdalena Pabón, vive en Columbia, Maryland y es divorciada. Miss Francia, Gaëlle Voiry, se dedicó al modelaje y fundó una empresa de lavandería en Lyon. Se casó, tuvo tres hijos y vivía en Combloux. Ocasionalmente aparecía en la TV francesa y asistió a la elección de Miss Francia 2013. El 28 de septiembre de 2019, a la edad de 50 años, falleció en un accidente de tránsito, arrollada por un conductor irresponsable de 44 años, que estaba en estado de ebriedad, mientras ella conducía su bicicleta en Chens-sur-Léman, Alta Saboya.

Miss Francia, Gaëlle Voiry (QEPD)

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Neil Craig, Mario Jérez, Sally-Ann Fawcett, Michael Knittel, Rafael Mirabal-Linares, Victor Eduardo, Aaron Alejandro Montemayor, Jasol Cabral, Edman Raúl Imagen, Mills Aldorino, Herluis Rafael, Víctor Rivero, Marco Tapia, Paraiso de Reinas y Glamour Argentino.

Advertisement

One response to “Miss Mundo 1990”

  1. Cada vez que realizas una publicación y la leo quiero saber más cuando saldrá la siguiente. Espero que al concluir con el Miss Mundo tengamos la oportunidad de ver tu trabajo con los otros concursos de belleza gran slam (Universo, Internacional, Intercontinental, Tierra, Supranacional y Grand Internacional). Gracias.

    Liked by 2 people

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: