Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1961

Por Julio Rodríguez Matute

AUMENTAN LOS PREMIOS.-

                En 1961, Morley logró introducir el Bingo en la Gran Bretaña, que se jugaba en los 32 salones que tenía Mecca Dancing en todo el país. Esto generó altos dividendos a la empresa. Además, este año la BBC comenzó a pagar derechos de transmisión del concurso Miss Mundo. El certamen se sostenía gracias al patrocinio, primeramente, del Sunday Dispatch y, posteriormente, del News of the World. Adicionalmente se vendía publicidad en los “program books” que se comenzaron a publicar en 1955. Para aquel entonces ningún país pagaba franquicia, el único gasto en que incurrían era en el traslado de la candidata a Londres. Pero gracias al cada vez más alto rating en las transmisiones de la última media hora del concurso desde 1956 hasta 1960, la BBC decidió transmitir formalmente el concurso por televisión durante cincuenta minutos ininterrumpidos en horario estelar, por lo que comenzó a pagar derechos de transmisión, generando un buen dinero extra al concurso.

                Debido al hecho de que la empresa que otorgaba como premio un vehículo tanto a la ganadora como a la Primera Finalista se había retirado del auspicio debido al problema del auto con la Miss Mundo del año anterior, Morley decidió aumentar el premio en efectivo que recibiría la ganadora y su cuadro de finalistas como incentivo a los países para que enviaran a sus reinas, ya que cada organizador nacional debía cubrir los gastos de pasaje aéreo de sus candidatas a Londres. Ahora, en vez de 500 libras esterlinas, la ganadora recibiría 2.500 £, cuatro veces más que antes, un dineral tomando en cuenta que una libra equivalía a USD2.80 en aquella época. Además, era sustancialmente más que lo que ganaba Miss Universo en esa época, que era USD5,000 en efectivo. De igual manera, la chica que obtuviera el segundo lugar en el Miss Mundo recibiría 500 £ (lo que hasta 1960 recibía la ganadora) y las restantes finalistas 250, 150, 100 y 50 libras respectivamente. Esto, sin lugar a dudas, atraería el interés de los directores de los diferentes países en enviar a sus representantes.

MÁS CONCURSOS EN LA GRAN BRETAÑA.-

                Para 1961, Morley no solo organizaba los concursos de Miss Mundo y Miss Reino Unido. También dirigía el certamen de Miss Inglaterra rumbo al Miss Universo y Miss Europa. Paralelamente reinstauró los eventos de Miss Gales y Miss Escocia que no se habían celebrado en 1960 y que debutarían en Miss Universo y Miss Internacional y decidió llevar también las riendas del Miss Irlanda, concurso que permitía a las jóvenes tanto de la República de Irlanda como de la vecina Irlanda del Norte en participar en un solo evento. Irlanda también debutaría ese año tanto en el Miss Universo como en el Miss Internacional. No conforme, Morley creó el concurso “Miss Britain” para que de allí saliera la representante inglesa al nuevo concurso de Miss Internacional. Todos estos certámenes generaban aún más ganancias, pues se vendían entradas a todos estos eventos, que generalmente estaban colmados de público.

                El concurso de Miss Reino Unido tuvo algunos cambios. Los eventos locales comenzaban en el mes de Mayo, siendo la final generalmente a finales de Agosto o a principios de Septiembre. Se realizaban unos 34 concursos locales en distintas ciudades británicas, cuyas ganadoras pasaban a la final del Miss Reino Unido. Adicionalmente, y por primera vez, las ganadoras de los concursos de Miss Gales y Miss Escocia, después de  participar en Miss Universo, también lograban un puesto en la final del Miss Reino Unido, donde se escogería a la representante británica rumbo al Miss Mundo. La ganadora del Miss Reino Unido obtenía un premio de Mil guineas (1050 libras esterlinas) además de 150 libras adicionales en vestuario para la final mundial.

                A partir de 1958, Morley decidió instruir al jurado en lo que se buscaba  internacionalmente en un concurso de belleza, pues buscaba que sus representantes lograran traer la corona a casa. Y esto lo puso en práctica tanto en el Miss Inglaterra como en el Miss Reino Unido en un principio, y luego en los otros concursos regionales que creó en 1961. Otro de los criterios que cambió fue el de la edad, que debería estar entre los 17 y 25 años. Además, implementó una nueva regla y era que las jóvenes podían inscribirse como máximo tres veces en el caso de no haber ganado el título. Cuatro años más tarde, todos estos cambios le rindieron frutos y esto lo podrán leer más adelante.

MISS REINO UNIDO 1961.-

Segunda en Miss Inglaterra 1961

                El martes 5 de Septiembre de 1961 fue coronada como Miss Reino Unido la representante de Gales, Rosemarie Frankland, una joven que vivía en Lancarshire de 18 años. Rosemarie venía de participar en el Miss Gran Bretaña en 1960, donde quedó en tercer lugar, y en Miss Inglaterra 1961 el 8 de Mayo en el Lyceum Ballroom de Londres, en donde quedó segunda. Además, Frankland había ganado previamente los títulos de “Reina del Festival de Southport”, “Miss Morecambe” y “Miss Lakeland” entre otros. Luego, un mes más tarde, se presentó al concurso de Miss Gales ya que había nacido ahí y logró llevarse la corona. Esto le permitió representar a Gales por primera vez en el Miss Universo, logrando el puesto de Primera Finalista en Miami Beach. Posteriormente ganó el Miss Reino Unido gracias a la experiencia que había obtenido en los numerosos eventos de belleza anteriores.

MISS ESTADOS UNIDOS 1961.-

                La elección de Miss Estados Unidos rumbo a Miss Mundo 1961 se celebró el 26 de Agosto en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York. Resultó ganadora Jo Ann Odum de Huntington, Virginia Occidental, mientras que las finalistas fueron Janet Boring de Nueva York y Marlena Loren de California. Como premio la señorita Odum recibió un viaje con todos los gastos pagos a Londres para competir en el Miss Mundo del 1 al 10 de Noviembre y posteriormente a París del 11 al 17 de ese mismo mes.

MISS FRANCIA ES SUSTITUIDA.-

                La organización del concurso francés que elegía a la representante de Francia rumbo al Miss Mundo y que era organizado por el Comité de Miss Europa, se disolvió y no se efectuó ese año. Por lo tanto, Morley  hizo acercamientos con el organizador del concurso oficial de Miss Francia, Louis de Fontenay. La elección de Miss Francia 1961 se llevó a cabo el 31 de Diciembre de 1960 en el casino d’Aix-les-Bains (Savoie), resultando ganadora Luce Auger de la Indochina Francesa (cuyo verdadero nombre era Huguette Oggeri). Luce había trabajado como modelo en Vietnam y Camboya desde 1953 hasta 1960, cuando regresó a Francia. El 21 de Enero de 1961, semanas después de su elección, fue destituida al descubrirse que era madre soltera. Aunque Luce peleó sus derechos pues al momento de firmar el contrato no se estipulaba que una mujer soltera con hijos no podía participar (tras este incidente los organizadores del Miss Francia cambiaron las cláusulas donde indicaban que no aceptaban mujeres casadas o solteras con hijos), la reina de belleza fue oficialmente sustituida el 4 de Febrero de 1961, cuando fue coronada en el “Palais de la Mutualité” de París, la señorita Michèle Wargnier, Primera Finalista de Luce, como la nueva Miss Francia 1961. Michèle fue entonces la representante de Francia al concurso de Miss Mundo. Luce no se quedó con los brazos cruzados y entabló una demanda que duró seis largos años. Al final, en 1967, el Tribunal Correccional de Versalles sentenció al esposo de la dama del sombrero a dos meses de prisión suspendida y mil francos de multa por falsificación. Y por una buena razón, la investigación reveló que la mención “soltera sin hijo” se había agregado al contrato de Luce después de que ella lo firmó. Fue entonces cuando debió ser “restituida” como Miss Francia 1961 para los anales de la historia.

CONCURSOS CANCELADOS Y NACIONES AUSENTES.-

                En 1961 se cancelaron numerosos certámenes de belleza nacionales debido a la situación política y económica de algunas naciones. No se realizaron concursos en Honduras, Puerto Rico, Jordania, Túnez, Tangañica y Kenia. Tampoco se llevó a cabo por segundo año consecutivo el “Miss Maple Leaf” en Canadá. El evento canadiense cambió de manos y el nuevo organizador, Emile St.Pierre, no logró hacer una elección. El año anterior, en 1960, seleccionó a dedo a Danica d’Hondt, que había sido Miss Canadá 1959, para que llevara el título de Miss Maple Leaf 1960 y representara al país en el Miss Mundo. Pero en 1961 ni hizo concurso ni designó a ninguna candidata, por lo cual Canadá estuvo ausente del Miss Mundo ese año.

                Los organizadores del Miss Noruega desistieron de seguir enviando candidatas al Miss Mundo a partir de 1961, debido al poco éxito logrado por su representante el año anterior, quien solo logró llegar a las 18 primeras seleccionadas y en quien ellos tenían grandes expectativas. Igual ocurrió en Suiza y Marruecos, países que se ausentaron por varios años desde entonces. Por su parte, en Hong Kong, los directores locales que tenían los derechos del Miss Mundo prefirieron enviar a su reina unicamente a Miss Internacional.

                En Australia se realizaron eventos de belleza preliminares desde el mes de Enero de 1961 y la elección de la representante australiana rumbo al Miss Mundo estaba pautada para celebrarse en el mes de Agosto, pero por razones desconocidas, la final nacional no se llevó a cabo. En Ghana, el concurso cambió de manos y el evento se postergó hasta finales del mes de Noviembre, por ende este país africano estuvo nuevamente ausente. En tanto, en países como Birmania, Paraguay y Perú se realizaron certámenes nacionales pero no designaron a ninguna representante para el Miss Mundo, prefiriendo enviar a sus reinas solo a Miss Universo y a Miss Internacional, concursos que en ese entonces enviaban boleto aéreo a sus participantes.

Miss Chile 1961

                Chile iba a debutar en Miss Mundo el año anterior con la reina titular, Marinka Polhammer pero esto a última hora no se concretó. En 1961 tampoco, pues la Miss Chile, María Gloria Silva Escobar apenas regresó de Miss Universo decidió radicarse en Europa, concluyendo su etapa de Miss. Además, estaba más interesada en formar un hogar que en ser reina de belleza. Fue durante su participación en Miss Universo, cuando la contrataron como modelo para un programa de televisión en Buenos Aires. A los tres días había conocido a un ejecutivo argentino y al mes estaba casada con él. Los organizadores chilenos no seleccionaron a ninguna otra candidata para el Miss Mundo.

Miss Hawaiian Islands 1961

                Por otro lado, en Hawaii, a pesar de formar parte integral de Estados Unidos, los organizadores que habían enviado a una candidata al Miss Mundo en 1959 eligieron nuevamente a “Miss Hawaiian” resultando ganadora Mae Yae Beimes, una bailarina de hula de 29 años. Como premio, la reina hawaiiana hizo un tour mundial, Londres incluido, pero no podía participar en Miss Mundo por dos razones: Ya Hawaii era un estado de la unión americana y la señorita estaba pasada de la edad límite que era 25 años.

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON

LLEGADA A LONDRES.-

                El concurso de Miss Mundo 1961 estaba pautado para celebrarse del 2 al 10 de Noviembre y Morley esperaba la participación de 40 concursantes, incluyendo las naciones debutantes de China Nacionalista y Surinam, quienes estaban oficialmente preinscritas. Como ya era costumbre, ya a finales de Octubre comenzaron a llegar a la ciudad las beldades de todo el orbe terráqueo. La primera en arribar fue Miss Sudáfrica el viernes 27 de Octubre. Luego, el domingo 29 llegaron Miss Ceilán, Miss China Nacionalista y Miss Chipre. Por su parte, el martes 31 llegó por barco Miss Federación de Rodesia y Niasalandia. En la noche del miércoles 1ero. de Noviembre partió a Londres la Miss Estados Unidos desde el aeropuerto Idlewild de Nueva York; antes de partir estaba tan emocionada que comentó a la prensa que se sentía “en la nube nueve”. La joven arribó en la mañana del jueves a Londres. Para el 2 de Noviembre, día en que oficialmente arrancaba el concurso, habían llegado a la capital británica 32 de las 40 candidatas esperadas. La última en llegar ese día fue Miss Japón. Mientras casi todas las aspirantes habían llegado vía aérea a Londres, la representante del Reino Unido llegó en tren a la estación Euston y le tocó cargar ella misma con su equipaje. Las concursantes fueron hospedadas nuevamente en el Hotel Waldorf por segundo año consecutivo.

NO LE PERMITIERON CONCURSAR POR UN ROMANCE.-

                El jueves 19 de Octubre llegó al puerto de Londres el barco italiano Ascania. A bordo venía Miss JAMAICA (Chriss Leon) de 19 años junto a su chaperona Rhoda Henry, para competir por el título de Miss Mundo. La joven había quedado en segundo lugar en el concurso de Miss Jamaica 1961 y la designaron para representar a la isla caribeña en el certamen londinense. Pero antes de llegar a la Gran Bretaña, la chaperona descubrió que la joven había mantenido un romance secreto abordo con un Doctor trinitario. Debido al escándalo que surgió por la embarazosa situación, la chaperona no permitió a Miss Jamaica desembarcar en Londres calificándola de “niña traviesa”. Al día siguiente, el barco zarpó de Londres rumbo a Vigo, España, con ambas pasajeras abordo. Eric Morley intentó comunicarse para que la joven desembarcara en España y de allí poder regresarla a Londres, pero todo fue en vano, la chaperona no permitió por nada del mundo que la joven se bajara del barco. Tanto fue el alboroto que la chaperona se enfermó debido a un colapso nervioso. Tras atracar en Vigo, el barco siguió rumbo a Puerto España, Trinidad, donde la Miss Jamaica al fin pudo desembarcar el día 3 de Noviembre. La bella joven admitió su amorío secreto con el Doctor y dijo a los medios que no deseaba regresar a Jamaica. Sin embargo, después de un recorrido turístico de una hora por Puerto España, la joven regresó al barco para continuar su viaje de vuelta a su país. Antes de marcharse dijo a la prensa que “lo que hoy no logras, lo logras mañana”…

ACTIVIDADES PREVIAS.-

                Ese día, jueves 2 de Noviembre, se llevó a cabo la ya acostumbrada Presentación de las candidatas a los medios de comunicación en el Lyceum Ballroom de Londres, evento que usualmente abría la semana del concurso. Las 32 candidatas que hasta ese momento habían llegado posaron para el lente de los fotógrafos en trajes de baño. Ellas fueron: Miss ARGENTINA (Susana Julia Pardal), Miss BÉLGICA (Jacqueline Oroi), Miss  BOLIVIA  (Nancy Cortez Justiniano), Miss BRASIL (Alda María Coutinho de Moraes), Miss CEILÁN (Sushila Perera), Miss CHINA NACIONALISTA-TAIWÁN (Grace Li Shiu-ying), Miss CHIPRE (Andreava “Rita” Polydorou), Miss DINAMARCA (Inge Jörgensen), Miss ECUADOR (Magdalena Dávila Varela), Miss FINLANDIA (Ritva Tuulikki Wächter), Miss FRANCIA (Michèle Wargnier), Miss ALEMANIA (Romy März), Miss GRECIA (Efstathia “Efi” Karaescaki), Miss ISLANDIA (Johanna Kolbrun Kristjansdóttir), Miss INDIA (Verónica Leonora Torcato), Miss IRLANDA (Olive Ursula White),  Miss ISRAEL (Errela Hod), Miss ITALIA (Franca Cattaneo),  Miss JAPÓN (Chie Murakami), Miss COREA (Chang-aie Hyun), Miss LÍBANO (Leila Antaki), Miss LUXEMBURGO (Vicky Schoos), Miss NUEVA ZELANDA (Leone Mary Main), Miss FEDERACIÓN DE RODESIA y NIASALANDIA  (Angela Joyce Moorcroft), Miss SUDÁFRICA (Yvonne Brenda Hulley), Miss ESPAÑA (María del Carmen Rosario Soledad Cervera Fernández de la Guerra), Miss SURINAM (Kitty Essed), Miss SUECIA (Ingrid Margaretha Lundquist), Miss TURQUÍA (Güler Samuray), Miss REINO UNIDO (Rosemarie Frankland), Miss URUGUAY (Roma Spadaccini Aguerre) y Miss ESTADOS UNIDOS (Jo Ann Odum).

                Las representantes de Dinamarca e Italia fueron las únicas que se presentaron en bikinis y comenzaron a sonar como favoritas, junto con las representantes de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido. Precisamente fue este año en que los corredores de apuestas comenzaron a jugar por las candidatas preferidas en las distintas casas de apuestas británicas. Entre los datos estadísticos figuraba que las candidatas con menor edad eran Miss Irlanda y Miss Surinam con 17 años y la de mayor edad Miss India, con 25. Esa misma noche (jueves 2 de Noviembre) Air France ofreció una elegante cena de bienvenida en un reconocido Club nocturno de la capital británica.

                En la tarde del día viernes 3, las 32 participantes que hasta ese momento habían llegado, visitaron los estudios cinematográficos Shepperton, donde presenciaron la filmación de la película “War Lovers” con los actores Steve McQueen y Robert Wagner. Ese mismo día llegaron a Londres cinco candidatas más: Miss MADAGASCAR (Jeanne Rakotomahanina), Miss AUSTRIA  (Hella Wolfsgruber), Miss HOLANDA (Rita van Zuiden), Miss NICARAGUA (Thelma Arana) y Miss VENEZUELA (Bexi Cecilia Romero Tosta). Por su parte, los organizadores portugueses enviaron un telegrama anunciando a Morley que lamentablemente no pudo viajar Miss PORTUGAL (María Jose Santos Trindade Defolloy) por quebrantos de salud.

                Al amanecer del día siguiente, el sábado 4 de Noviembre, 18 de las candidatas junto a sus chaperonas se acercaron a las puertas de la Mansión Clarence en la calle Stable Yard, residencia real de Londres, para el anuncio oficial del nacimiento de David Albert Charles Armstrong-Jones, hijo de la Princesa Margarita -Condesa de Snowdon y hermana de la Reina Isabel II- y de Antony Armstrong-Jones, que había nacido la noche anterior. Ese mismo día, las concursantes hicieron un recorrido turístico por la ciudad, visitando el legendario Palacio de Buckingham, la Catedral de San Pablo, la Torre de Londres y el Terraplén del Río Támesis. El domingo 5 de Noviembre las concursantes tuvieron ensayos y esa noche, como ya era usual, las beldades fueron invitadas a una cena bailable en su honor en el Stork Club de Streatham Hill. El frio londinense había causado estragos en las filas de las aspirantes al título y algunas de ellas habían sufrido afecciones en la garganta. La última candidata esperada, Miss TAHITÍ (Tahia Piehi) nunca llegó a Londres.

                El lunes 6 las aspirantes a Miss Mundo 1961 almorzaron con los parlamentarios en la Cámara de los Comunes en el Palacio de Westminster y comenzaron con los ensayos de rigor en el Lyceum Ballroom. El martes 7, en horas de la mañana, las 37 concursantes grabaron en el Lyceum Ballroom un micro que sería televisado la noche del jueves por la BBC antes de la final mostrando a las jóvenes luciendo sus trajes típicos.

                Jo Ann Odum, la representante estadounidense dijo que estaba “pasando un momento maravilloso” en su primera visita a Londres. Cuando se le preguntó si la ronda continua de actividades y los ensayos extenuantes se estaban volviendo demasiado agotadores, ella dijo: “No, en absoluto. Estoy disfrutando cada minuto y lo encuentro muy emocionante”. Luciendo muy bonita con el “traje nacional” de los EEUU (Leotardo azul, sombrero de copa rojo con rayas blancas y bastón), la señorita Odum acababa de regresar de una grabación con sus trajes nacionales. De allí asistieron a un almuerzo ofrecido a la prensa en el hotel Savoy y organizado por el Variety Club de la Gran Bretaña, todas aún con sus trajes típicos. Ellas debían llevar consigo un pequeño regalo simbólico de la amistad entre las naciones. El regalo de Miss EEUU fue un helicóptero en miniatura que representaba uno que el presidente Kennedy usaba para viajar. Los regalos se juntaron para hacérselos llegar al Alcalde de la ciudad, que este año no pudo recibir a las concursantes. Por la noche, las candidatas asistieron a uno de los locales nocturnos de Londres para cenar y bailar.

                El miércoles 8, las participantes realizaron el ensayo general en el Lyceum Ballroom y posteriormente fueron llevadas en grupos a un salón de belleza que estaba patrocinando el concurso para prepararse para la noche final del día jueves. Durante este ensayo, Miss Francia se torció un tobillo y debía trasladarse o en muletas o cargada por un miembro del staff, sin embargo la joven confirmó que participaría en la final. Miss EEUU, Jo Ann, que había estado nerviosa durante el ensayo final, se pronunció lista para la final del jueves por la noche y comentó con su leve acento sureño que las concursantes habían sido “dulces unas con las otras, simplemente las amo a todas”. Miss Bélgica se encontraba preocupada pues su traje de gala estaba aún en París y estaba sin terminar, pero su compañera de cuarto, Miss Francia, le prestó uno para la noche final.

PREOCUPADA POR SU TRAJE.-

                Otra que estaba preocupada por su vestido era la candidata de Nueva Zelanda. La aduana británica retuvo su traje de gala de color dorado, obsequiado por una firma neozelandesa y que había llegado a Londres dos días antes de la final. La candidata debía llenar unas planillas y pagar unas 30 libras de impuesto para que pudieran entregar el traje, pero debido a una huelga aeroportuaria, no se sabía cuando lo iban a entregar. Esto causó profunda preocupación a la beldad de Nueva Zelanda que incluso no la dejaba dormir ya que jamás se había probado el vestido y no sabía si iba a necesitar alguna alteración. Felizmente, el traje llegó a tiempo al hotel Waldorf donde se hospedaban las candidatas!.

LA ELECCIÓN.-

                La noche del jueves 9 de Noviembre de 1961 se llevó a cabo la undécima elección de Miss Mundo, evento organizado como siempre por Mecca Dancing. El show comenzó a las 7:55 de la noche con una obertura por parte de la Orquesta de Joe Loss. A las 8 en punto, una fanfarria de los Trompeteros de la Guardia Montada Real, con el permiso del Coronel Julian Berry, anunciaba el comienzo del espectáculo en vivo desde el Lyceum Ballroom de Londres. David Preedy del Lyceum Ballroom procedió a presentar a la audiencia al organizador del evento, Eric Morley, quien después de unas breves palabras de bienvenida procedió a nombrar al jurado calificador, compuesto por nueve personalidades. Ellos fueron:

                1- Denis Anthony Brian Butler, Noveno Conde de Lanesborough.

                2- El diseñador de modas británico y modisto de la Reina, Norman Hartnell.

                3- La Condesa Ethel Beatty, miembro de la aristocracia inglesa.

                4- El actor y comediante norteamericano Bob Hope.

                5- El empresario de Teatros ruso-británico Bernard Delfont, quien repetía nuevamente como Presidente del jurado.

                6- El empresario británico de origen sudafricano Billy Butlin, director general de numerosos parques de camping.

                7- La Duquesa de Rutland, Kathleen Manners.

                8- El actor británico-irlandés Richard Todd.

                9- John Spencer-Churchill, 11° Duque de Marlborough y sobrino de Winston Churchill.

                Posteriormente, aparecieron en escena las 37 aspirantes luciendo sus trajes de gala, en lo que se denominaba el “Desfile de las Naciones del Mundo”. Una vez ubicadas en el escenario, se entonó el Himno Nacional británico.

                Enseguida, Eric Morley presentó a las concursantes en traje de gala, de forma individual y en orden alfabético en dos grupos, el primero de Argentina a Israel y el segundo de Italia a Venezuela. Luego de un intermedio musical por parte de la Orquesta de Joe Loss, Morley presentó nuevamente a las candidatas, en esta oportunidad, en trajes de baño, igualmente divididas en dos grupos. Miss Francia desfiló con su tobillo vendado.

                Tras los desfiles de rigor, el jurado seleccionó a las 15 semifinalistas. Fueron ellas: Miss ARGENTINA, Susana Julia Pardal de 22 años, de Buenos Aires; Miss AUSTRIA, Hella Wolfsgruber de 18 años, de Salzburgo; Miss CHINA NACIONALISTA, Grace Li Shiu-ying de 19 años, de Taipei; Miss DINAMARCA, Inge Jörgensen de 19 años de Odense; Miss FINLANDIA, Ritva Tuulikki Wächter de 20 años de Helsinki; Miss FRANCIA, Michèle Wargnier de 19 años de París; Miss ALEMANIA, Romy März de 20 años de Munich; Miss IRLANDA, Olive Ursula White de 17 años, de Dublín; Miss JAPÓN, Chie Murakami de 19 años, de Osaka; Miss NUEVA ZELANDA, Leone Mary Main de 22 años de Auckland; Miss SUDÁFRICA, Yvonne Brenda Hulley de 19 años, de Voelklip; Miss ESPAÑA, María del Carmen Cervera Fernández de 18 años, de Barcelona; Miss TURQUÍA, Güler Samuray de 20 años de Estambul; Miss REINO UNIDO, Rosemarie Frankland de 18 años, de Lancaster; y Miss ESTADOS UNIDOS, Jo Ann Odum de 19 años, de Huntington, Virginia Occidental.

                A las 9:25 de la noche comenzó la transmisión del concurso a través de la BBC, con la voz en off de Bryan Cowgill, que mostró el pregrabado de las participantes en trajes típicos que hicieron el día martes. También mostraron la Presentación del Jurado y el desfile de las participantes en trajes de gala y la llamada de las 15 semifinalistas que se había grabado minutos antes y fue en vivo y en directo al momento de anunciar a las 7 finalistas. La transmisión fue ininterrumpida durante los próximos 50 minutos con comentarios para la televisión por parte de Michael Aspel, quien sustituyó a última hora a David Coleman quien se encontraba enfermo.

                Fue presentado el Maestro de Ceremonias, Peter West, quien procedió a entrevistar a las 15 semifinalistas, entre las cuales destacó Miss China Nacionalista (Taiwán), quien dijo que deseaba ser cantante y entonó brevemente una canción en su idioma natal (aunque realmente había nacido en Corea), logrando una ovación entre el público presente. Luego, se anunciaron los nombres de las finalistas ya con transmisión en vivo por parte de la BBC. Un cambio de última hora hizo que Morley escogiera 7 en lugar de las 6 finalistas que había determinado en un principio y fue precisamente desde 1961 que la selección final se hace con 7 finalistas. Ellas fueron: Miss CHINA NACIONALISTA, Miss DINAMARCA, Miss FRANCIA, Miss NUEVA ZELANDA, Miss ESPAÑA, Miss REINO UNIDO y MISS ESTADOS UNIDOS.

                Las siete finalistas fueron brevemente entrevistadas para la teleaudiencia y posaron en conjunto para los jueces mientras ellos emitían el veredicto final. El escrutinio de los votos lo hizo el Editor de la Revista Modern Dance, Charles Jacobs, quien hacía este trabajo desde 1958. Las finalistas pasaron a bambalinas mientras Eric Morley procedía, como ya era costumbre, a anunciar los resultados en orden inverso, comenzando por el quinto lugar.

                En la quinta posición y ganadora de £100 clasificó Miss DINAMARCA, la rubia Inge Jörgensen y una de las grandes favoritas de los apostadores. En el cuarto lugar quedó Miss FRANCIA, Michèle Wargnier, con todo y su tobillo vendado, recibiendo un premio de 150 libras esterlinas. Ganadora de £250 y en el tercer puesto, la bella Miss ESPAÑA, María del Carmen Cervera Fernández de 1,65 m de estatura, cabellos negros y ojos verdes. En el segundo lugar, la oriental belleza de Miss CHINA NACIONALISTA, Grace Li Shiu-ying, quien se llevó a casa un premio de 500 libras esterlinas. Todas recibieron un pequeño trofeo en forma de globo terráqueo y las dos primeras finalistas recibieron adicionalmente hermosas tiaras. Los premios fueron entregados por Alan B. Fairley de Mecca Dancing.

                Quedaron tras bambalinas tres señoritas esperando el nombre de la ganadora. Morley llamó al escenario al actor Bob Hope quien fue el encargado de coronar a la nueva Miss Mundo en ausencia de la argentina Norma Gladys Cappagli, titular de 1960. Entonces Morley anunció que la nueva MISS MUNDO 1961 era la señorita Rosemarie Frankland del REINO UNIDO, quien lloró emocionada mientras recibía la corona, el cetro y el beso correspondiente del actor Bob Hope y la capa de armiño y el trofeo por parte de Fairley. Bob le dijo mientras la coronaba que ella era la mujer más bella que él había visto en su vida… Rosemarie, la primera británica en recibir el título de la mujer más bella del mundo en la historia del certamen, recibió como premio un cheque por 2500 libras esterlinas (la mayor suma obtenida por una Miss Mundo hasta ese momento), un hermoso trofeo y una prueba cinematográfica con Columbia Pictures, además de la posibilidad de ganar unas 20 mil libras esterlinas más en presentaciones durante su año de reinado. Miss Reino Unido no figuraba entre las grandes favoritas del concurso y su elección constituyó, por consiguiente, casi una sorpresa. Las grandes favoritas de las casas de apuestas habían sido Miss Dinamarca, Miss Alemania y Miss Estados Unidos. Como pueden ver, los cambios implementados por Morley en los certámenes británicos le habían rendido frutos!!

SER MISS ES UN INFIERNO.-

                La nueva Miss Mundo, de solo 18 años, tenía ojos azules, cabellos castaño oscuro, medía 1,68 m de estatura, pesaba 56 kilos y sus medidas eran 90-55-90. Era modelo profesional y quería convertirse en actriz. “Hurra, soy Miss Mundo, soy rica” exclamó emocionada tras ganar el codiciado título. Además, confesó que su novio, Gary Talbot, un reportero gráfico del Daily Mail, le había propuesto matrimonio la noche anterior y que ella había aceptado, sin embargo, ahora los planes de boda se posponían aunque confesó que su ambición en la vida era casarse y tener hijos. “Todo el mundo cree que el papel de una reina de belleza es placentero como un picnic, pero es un infierno. Un infierno para mí ha sido los últimos días” exclamó la flamante Miss Mundo. “Tienes que convertirte en una autómata, caminamos y sonreímos mecánicamente al son de la música. Hora tras hora hemos estado ensayando; si alguien piensa que hay algo glamoroso en esto, debe estar loco” concluyó Rosemarie. La transmisión del concurso tuvo una audiencia récord de 10 millones de televidentes a través de la BBC.

                Como casi siempre en esto de los concursos de belleza, hubo quejas entre las perdedoras tras la elección. Las candidatas sudamericanas expresaron su desacuerdo en la manera en que fueron tratadas durante el concurso. Se quejaron de que practicamente fueron ignoradas por la organización y por la prensa, que ni siquiera las fotografiaban, solo tenían ojos y atenciones para con las europeas. Miss Argentina dijo que estaba de acuerdo con el primer puesto pero que pensaba que ella era mejor que algunas de las finalistas. Confesó no estar de acuerdo con la posición alcanzada por Miss Dinamarca diciendo que no parecía una dama. Lo mismo dijo Miss Uruguay. “¿Y qué piensan ellas, que soy un hombre?” replicó indignada la finalista danesa. Por su parte, Miss Suecia abandonó atormentada el Lyceum Ballroom al enterarse que no había sido escogida ni siquiera como semifinalista. Otra que protestó fue Miss Italia, quien dijo que esperaba al menos haber llegado a la semifinal. Por su parte, Miss Estados Unidos dijo que había compartido habitación con Rosemarie y que ésta raramente le hablaba y cuando lo hacía era para criticar al Presidente de los EEUU. “Creo que ella tiene un hermoso rostro pero pienso que su busto es demasiado grande” agregó la norteamericana. Pero Rosemarie se defendió diciendo que quien no había sido amistosa era la propia Miss EEUU. En cuanto a lo del Presidente norteamericano dijo que Miss EEUU “siempre trataba de clavarle su nombre en su garganta”. Miss España estaba llorando, según, de alegría, sin embargo se quejaba de que en todos los certámenes terminaba siempre de tercera, como le ocurrió previamente en el Miss Europa y en el Miss Internacional.

                En el Baile de Coronación que se realizó posteriormente en el Café de París, Morley entregó oficialmente los premios a Miss ESTADOS UNIDOS en el sexto lugar, con un premio de £50 y en el séptimo, Miss NUEVA ZELANDA, con un premio de 25 libras esterlinas. Allí, tanto las ganadoras y las que no alcanzaron posición alguna bailaron y bebieron champaña hasta el amanecer. Al comentar el hecho de que ninguna chica estadounidense había ganado el título en 11 años, Alfred Patricelli, de 49 años, de Bridgeport, Connecticut, patrocinador del concurso Miss EEUU dijo: “Nuestras chicas son del tipo dulce en general. Son encantadoras, no me malinterpreten. Pero las mujeres extranjeras saben cómo proyectar el atractivo sexual, cómo llamar la atención de un hombre que les interesa”. Patricelli dijo además que: “Las chicas estadounidenses son demasiado reservadas. No se esforzarán por complacer a un hombre y hacerse hermosas para él… “. Hizo hincapié en que la belleza de la señorita Odum “pasó a segundo plano” en el concurso, pero que “ella tiene el aspecto de la chica de al lado, que en Estados Unidos valoramos tanto y no pudo avanzar en contra de los jueces británicos que están acostumbrados a otro tipo de mujer”.

                Al día siguiente, la nueva Miss Mundo recibió a la prensa mientras desayunaba en la cama de su suite en el Hotel Waldorf mientras revisaba la prensa y leía telegramas de felicitación. La nueva reina era custodiada por el oficial de seguridad y manager de uno de los salones de Mecca Dancing en Derby, el señor Alan Ferris. Al día siguiente partió a París para unas cortas y merecidas vacaciones de una semana. El día 17 de Noviembre regresó a su hogar en la calle Granville de Lancaster, ayudando a su madre a lavar los platos después de la cena como era costumbre en ella.

Con Frankie Avalon en 1965

BIOGRAFÍA DE ROSEMARIE FRANKLAND.-

                Rosemarie Frankland nació el 1ero. de Febrero de 1943 en Rhosllannerchrugog, Wrexham, Gales. Hija de una operadora de limpieza de hospitales y un capataz de fábrica, la señorita Frankland fue criada en el norte de Gales por su abuela y luego se mudó a Lancashire, Inglaterra, donde trabajó detrás del mostrador de la tienda Marks & Spencer. Ganó numerosos concursos de belleza locales antes de quedar tercera en Miss Gran Bretaña 1960 y segunda en Miss Inglaterra 1961. Luego se coronó como Miss Gales, fue Primera Finalista del Miss Universo, ganó el Miss Reino Unido y luego ganó el título de Miss Mundo el 9 de Noviembre de 1961, siendo la primera británica en ganar un certamen de belleza internacional. La relación con su novio Gary Talbot fracasó tras ganar el título de belleza mundial. Fue la primera Miss Mundo en ser invitada por Bob Hope para entretener a las tropas norteamericanas y para lo cual viajó a Alaska al poco tiempo de haber sido coronada como Miss Mundo.

               Asistió a Miss Mundo 1962 para coronar a su sucesora, la primera titular en hacerlo desde 1955. Después del concurso, recordó el momento en que ganó la corona y dijo a la prensa “Creo que pasé los primeros tres días, después de ganar el título, llorando. Los teléfonos nunca dejaron de sonar.  Durante semanas no conocí a nadie más que a extraños. Estaba tan sola”.

                Durante su año de reinado fue una Miss Mundo impecable, asistió a todos los eventos a los cuales fue requerida y confío en Eric Morley a quien nombró su mánager. Tras su reinado, la bella joven logró ganar casi 20.000 libras esterlinas, y Morley, muy precavido, le pidió un buen día un cheque por 2.000 libras para invertirlos en el mercado de valores. A principios de 1963, Morley recibió una llamada de Rosemarie, donde llorosa le contaba que debía pagar un impuesto de £2200 libras esterlinas y que no tenía dinero. Todo lo que había ganado como Miss Mundo lo había malgastado y en ese momento se encontraba en la bancarrota. Rosemarie fue a visitar a Morley a su oficina y llorando le decía que no sabía qué hacer. Morley, con su carácter de siempre, la regañó y le dijo que de nada servía estar llorando, que secara sus lágrimas para ver qué solución encontraban. Una de las ideas que Morley encontró era el de pedir a la oficina de contribuyentes que le diera un plazo para pagar. Sin embargo, Morley recordó lo que ella había invertido en el mercado de valores y que ella había olvidado por completo. Morley llamó a su agente y pidió que vendiera las acciones de Rosemarie, que estaban ya valoradas en unas £3.500. A Rosemarie le cambió el semblante por completo pues ignoraba que tenía guardados esos valores. Con ese dinero, Rosemarie pagó sus impuestos y reinvirtió el resto en nuevas acciones para el caso de que necesitara dinero extra un día. Para Eric Morley, Rosemarie era la Miss Mundo con el rostro más bello de la historia.

                Rosemarie contrajo matrimonio el 10 de Enero de 1963 con el periodista de Fleet Street, Benjamin Jones de 32 años, en Caxton Hall, Westminster. Pronto se dedicó a la actuación consiguiendo pequeños papeles como el de “Miss Australia” en la película “The Beauty Jungle”. Participó también ese mismo año en la película “A Hard Day´s Night” con los Beatles, hizo de mesera en dos películas más en 1964 llamadas “We Shall See” y “The Edgar Wallace Mystery Theatre” y en el film “I’ll Take Sweden” con Bob Hope y Frankie Avalon en 1965, con el papel de Marti, la novia sueca de Avalon. Rosemary se divorció de Jones a finales de Octubre de 1966, debido a que Jones la acusó de adulterio. Después de la separación, Bob Hope, en ese entonces con 60 años, se la llevó a Los Ángeles y la instaló como su Asistente Personal. Rosemarie se hizo muy amiga de Dolores, la esposa de Hope.

                A principios de 1970 visitó a las tropas norteamericanas junto a Hope en el Ártico por lo que Bob, con sus bromas de siempre dijo que “ella era tan caliente que seguramente tendrían problemas al atravesar todo ese hielo”. Tras su fracaso como actriz, Rosemarie volvió a casa de Bob Hope en Palm Springs, California como su Asistente, pero ese empleo también acabó cuando la esposa de Hope, Dolores, descubrió que ambos eran amantes.

                El 12 de Octubre de 1970 se casó por segunda vez, en esta oportunidad con Warren Entner, un ex-guitarrista de la banda de rock “Grass Roots” con quien tuvo a su única hija, Jessica Entner en 1976. La pareja vivía en Los Ángeles en una casa construida por F. Scott Fitzgerald mientras escribía “El Grand Gatsby”. Rosemarie se divorció de Entner a principios de 1982 tras casi doce años de matrimonio.

Miss Mundo 1961, Rosemarie Frankland del Reino Unido en 1964

                Aunque Rosemarie nunca guardó afecto nostálgico por el concurso de Miss Mundo asistió como invitada a los 25 años del concurso en Londres en 1975. En 1998, le dijo a un periódico: “Las reinas de belleza se visten y desfilan por la pasarela para que algún compañero pueda emocionarse rápidamente. Deberían guardarlas en los archivos y olvidarse de ellas”.

                El 2 de Diciembre del 2000, su cuerpo fue encontrado sin vida en su casa de Marina del Rey, California. Fue la primera Miss Mundo en fallecer. Ironicamente murió un mes después que Eric Morley y dos semanas después de la celebración del 50° aniversario del concurso. Contaba con 57 años para ese momento. Al parecer había sufrido un ataque cardíaco producto de una sobredosis de drogas. Su cadáver fue encontrado una semana después de muerta con un frasco vacío de pastillas en una mano y una botella de tequila cerca del cuerpo. Sus amigos contaron que Rosemarie nunca superó su estado depresivo después que Bob Hope, su amante por más de treinta años, le había cancelado sus pagos regulares tres años antes. De hecho, la última vez que Rosemarie vio a Hope, el tenía 88 años y en estado senil no la reconocía. Eso fue un duro golpe para ella. “Ya la vida no tiene sentido” se le escuchó decir. “Bob era el único hombre que ella verdaderamente había amado” dijo una amiga que prefirió el anonimato.

                Sin embargo, el tío de Rosemarie, Ray Jones, aseguró que pudo haber sido un accidente, pues creía que ella nunca hubiese intentado suicidarse. Meses antes la había visitado y se veía normal y juntos habían hecho planes para un próximo reencuentro. La noche anterior al día en que supuestamente falleció había ido al cine con una amiga y aparentemente estaba “normal”. Un vecino de Rosemarie dijo que Rosemarie “había estado deprimida durante aproximadamente un año. Se había peleado con su novio y su hija. Su aspecto se había desvanecido y su glamorosa vida había quedado atrás”. Durante su ciclo de vida, sufrió solo depresión, trastorno de pánico y, en los últimos años, según su hija, se le había diagnosticado cáncer.

Una de sus últimas fotografías

                Las cenizas de Miss Mundo fueron enviadas a Gales para ser enterradas en el Cementerio de Rhos en Febrero del 2001 en una ceremonia a la que asistieron familiares que aún viven en Wrexham. Su primer marido, Ben Jones, dijo que “Rosemarie fue golpeada por la fama y pienso que ella no tuvo la capacidad de lidiar con eso. Para una jovencita de solo 18 años que trabajaba en el mostrador de una tienda a ser lanzada en las profundidades de un título como Miss Mundo sin ninguna guía y nadie quien pudiera ayudarla fue demasiado para ella. Al final, se parece un poco a la historia de Marilyn Monroe”.

SALTARON A LA FAMA.-

                Algunas participantes lograron notoriedad después de su participación en el Miss Mundo. Podemos mencionar el caso de la famosa Miss España, María del Carmen Rosario Soledad Cervera Fernández de la Guerra, mejor conocida como Tita Cervera, quien en 1965 contrajo matrimonio con el actor norteamericano Lex Barker. Con su flamante marido se fue a vivir a Los Ángeles arrancando su carrera cinematográfica en 1967 con pequeños papeles pero su marido impidió que ella iniciase una carrera estable como actriz. Carmen enviudó inesperadamente en mayo de 1973 cuando Lex Barker murió de un infarto en Nueva York. Algunas fuentes afirman que la pareja vivía una crisis matrimonial y la explican por la diferencia de edad entre ellos y por el carácter posesivo del actor; incluso hay quien dice que el fallecimiento se produjo en pleno proceso de divorcio.

                En 1975 volvió a contraer matrimonio, esta vez con Espartaco Santoni pero la nueva pareja tuvo una relación tormentosa y se rumoreó que Tita fue víctima de malos tratos. Santoni se vio implicado en litigios por estafa y falsedad documental, terminando en prisión, y perjudicando económicamente a su esposa, por quien se pidió la búsqueda y captura por sacar del país una película que él había producido y que estaba embargada. Santoni terminó arruinando a Carmen Cervera, pues se dio a la fuga después de que ella pagase una fianza millonaria para sacarlo de la cárcel. A la postre, este conflictivo matrimonio se descubrió no válido por bigamia, ya que él nunca se divorció de su primera mujer, lo cual Carmen desconocía. En sus años de relación con Santoni, Carmen Cervera participó en películas mayormente de discreta calidad y su última película con desnudo incluido la filmó en 1981. Ya en ese mismo año ella inició su noviazgo con el barón Thyssen, lo cual la alejó de la actuación.

El día de su boda con el barón

                El 24 de julio de 1980, un año antes de conocer al barón, Carmen dio a luz su único hijo biológico, Alejandro Borja. Esto redobló su presencia en las revistas, ya que ella ocultó la paternidad de su hijo. La identidad del padre de Borja se encubrió durante casi veinte años, y Carmen Cervera terminó reconociendo en 2009 que fue fruto de una relación con el publicista santanderino Manuel Segura. Los medios rumorearon que en aquella época Carmen fue pretendida por Kirk Kerkorian, un magnate de Hollywood y Las Vegas, presidente de la poderosa MGM Grand Inc., y que la relación no prosperó. En 1985 alcanzó la cima social y mediática al convertirse en la quinta esposa del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, uno de los mayores coleccionistas del siglo XX. En el verano de 1986, en Marbella, fue distinguida con el título de Lady España, y en los años siguientes la nueva baronesa Carmen Thyssen agitó la museística internacional por su mediación para que la fabulosa colección Thyssen-Bornemisza fuera expuesta y conservada en España, en el Triángulo del Arte de Madrid; proceso que culminó en julio de 1993 con la compra de la colección por parte del Estado español.​ En 2002 enviudó del barón quien sufrió de una seria apoplejía y en 2007 adoptó dos mellizas, recién nacidas en Estados Unidos bajo vientre de alquiler mediante fecundación in vitro: María del Carmen y Guadalupe Sabina.  

                Personaje recurrente de la prensa rosa, Carmen Thyssen-Bornemisza posee su propia colección de arte, que exhibe en varios museos públicos en régimen de préstamo, y su fortuna se estima en 900 millones de euros; desde 2013 ocupa el 7º puesto entre las mujeres más ricas de España, y se sitúa en el puesto 45º entre las mayores fortunas españolas. En el año 2011, la cadena venezolana Venevisión de la mano del escritor Martín Hahn emitió una telenovela llamada “La viuda joven”, una historia basada e inspirada en la vida de Carmen Cervera, protagonizada por la ex-Miss Venezuela Mariángel Ruiz.

                Por otro lado, Miss Argentina se convirtió en famosa actriz en Perú (donde residió por muchos años) y México (con la película “A la Sombra del Sol en 1967), Miss Italia hizo lo propio en el cine italiano y Miss Turquía se convirtió en una reconocida compositora musical en su país.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Jimmy Steele, Sally-Ann Fawcett (Misdemeanours) y Ricardo Guiraldes (Chilean Charm)

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: