Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 2003

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

ACONTECIMIENTOS DEL AÑO.-

                Ocurre la Segunda Guerra del Golfo, en la que EEUU y países aliados invaden a Irak; es detenido el dictador iraquí Saddam Hussein. Terremotos en Kerman (Irán), Boumerdes (Argelia), Colima (México), Xinjiang y Yunan (China), Bingol (Turquía), Magway (Myanmar), Flores (Indonesia), Altái (Rusia), Puerto Plata (Rep. Dominicana) y Hokkaido (Japón), dejan casi 30 mil víctimas en total, aunque fuentes extraoficiales hablan de que el sismo en Irán dejó más de 50 mil muertos. Culmina la guerra civil en Liberia mientras que en Venezuela finaliza el Paro Petrolero y comienza el control de cambios. El transbordador Columbia se desintegra en el reingreso a la atmósfera terrestre y mueren sus siete tripulantes. Ocurre un atentado terrorista contra el Club Nogal en Bogotá y en Venezuela, la Masacre de Vista Hermosa. Yugoslavia desaparece y el país adopta el nombre de Serbia y Montenegro. El actor Arnold Schwarzenegger es elegido gobernador del estado de California y Néstor Kirchner asume como Presidente en Argentina. El avión Concorde cesa sus operaciones, se crea el Tribunal Penal Internacional en La Haya (Holanda) y la plataforma de video-llamadas Skype.

                La dominicana Amelia Vega gana la primera corona de Miss Universo para su país  en Panamá, Goizeder Azúa se convierte en la cuarta Miss Internacional venezolana en Japón, la hondureña Dania Prince gana el Miss Tierra en Filipinas, Turquía logra el primer lugar en el Festival de Eurovisión en Riga (Letonia) con la canción “Every way that I can” interpretada por Sertab Erener y “Chicago” gana el Oscar a la Mejor Película. Este año se estrenan en el cine “El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, “Buscando a Nemo”, “Piratas del Caribe: La maldición del Perla Negra”, “Terminator 3: La rebelión de las máquinas”, “X2”, “El Último Samurai”, “Todopoderoso”, “Matrix Recargado”, “Matrix Revoluciones”, “Dos Policías Rebeldes 2”, “Destino Final 2”, “Chasing Papi”, “American Pie 3: La boda”, “Scary Movie 3”, “Peter Pan” y “Hulk”. En las radios suenan los temas “Baby Boy” de Beyonce & Sean Paul, “Crazy In Love” de Beyonce & Jay-Z, “Beautiful” y “Fighter” de Christina Aguilera, “Get Busy” de Sean Paul, “Hollywood” de Madonna y “Un Siglo Sin Ti” de Chayanne. Este año fallecen la “Guarachera de América” Celia Cruz, los actores Bob Hope, Gregory Peck, Charles Bronson, Eduardo Palomo y John Ritter (Tres son Multitud), la actriz Katharine Hepburn, el cantante Maurice Gibb (de los Bee Gees), el músico Barry White, el dictador ugandés Idi Amin Dada y el ex-presidente venezolano Wolfgang Larrazábal.

SUCESOS PREVIOS AL MISS MUNDO.-

                La organización Miss Mundo canceló el 11 de enero la venta de los videos de las candidatas del Miss Mundo 2002 en traje de baño, filmado en Nigeria, por motivos no aclarados. Las personas que habían hecho la compra a través de la página web del concurso serían reembolsados. El miércoles 5 de febrero se dio a conocer que la organización ‘Miss Canadá Internacional’ acababa de perder la franquicia del Miss Mundo. Según declaró Julia Morley, Presidenta del concurso, no se renovaría la licencia a Sylvia Stark debido a que ésta pretendía que sus ganadoras le costearan su ropa, hoteles y gastos de viaje y que estaba buscando un nuevo licenciatario para el Miss Mundo en Canadá. Por su parte, los abogados de la familia Bennett dijeron que Lynsey todavía estaba considerando ejercer acciones legales en contra de Stark después de haber sido destituida como Miss Canadá Internacional el martes 21 de enero. El viernes 21 de febrero, se pudo conocer que la organización ‘SP Productions’, basada en Vancouver, había obtenido la franquicia de Miss Mundo para Canadá.  

                A principios de abril, Julia Morley y el productor de la BBC, Peter Estall, realizaron una visita a la República Popular China buscando sitios de interés para las filmaciones en exteriores del certamen Miss Mundo 2003. Sin embargo, la página web del concurso no anunciaba oficialmente la sede de Sanya, China, debido al brote epidémico del SARS en ese país asiático, por lo que se rumoraba que el certamen podría cambiar de sede, siendo Turquía el país que albergaría el evento en el caso que el mismo se cancelara en China. Aunque Sarawak (Malasia), había desistido de ofrecerse como sede para el Miss Mundo debido a facilidades inadecuadas, se aseguró que el certamen podría celebrarse allá en el 2005 o 2006 cuando se concluyera la construcción de un nuevo centro de convenciones con capacidad para 5 mil personas. El Ministro de Turismo, Datuk Abang Johari Tun Openg, dijo el martes 15 de abril que la ciudad de Kuching podría ser la sede del famoso concurso. Por otro lado, Australia dio a conocer sus intenciones para que la ‘Gold Coast’ fuese la sede del Miss Mundo 2004. Directivos del certamen estarían presentes en el ‘Miss World Australia’ para echarle un vistazo al área y dar su aprobación. Según, estaban interesados en el lugar porque necesitaban más exposición, tenía belleza escénica y podía proporcionar una ubicación segura para el concurso.

                El 1° de mayo y tras la certificación de la OMS de que el SARS ya había sido controlado, China anunció que el certamen del 2003 se realizaría en Sanya, del 9 de noviembre al 6 de diciembre. Para ello comenzó a construir el centro de exhibiciones que llevaría el nombre de “Beauty Crown” con 5.500 asientos y se esperaba que el mismo estuviera listo para el 31 de octubre. La primera fase del proyecto incluía la construcción de una torre de 35 metros de altura, el edificio principal, una plaza, un estacionamiento y un muelle de cruceros con una superficie total de 40.000 metros cuadrados y con una inversión de 120 millones de yuanes (unos 14,5 millones de dólares). Durante la segunda fase, se construiría un centro de recreación. Sin embargo, la organización Miss Mundo, bastante sigilosa, sobre todo por lo ocurrido en Nigeria el año anterior, comunicó a sus directores que solo se sabría la sede definitiva del certamen cuando se tuviera la total certeza de que se había controlado el brote del SARS. No pasó mucho tiempo, pues a principios de junio, la página web del certamen confirmó oficialmente que China era la sede del Miss Mundo, en el que se esperaba inicialmente la participación de 117 países.

MISS INGLATERRA CALUMNIA A JULIA MORLEY.-

                Miss Inglaterra, Daniella Luan, dijo el miércoles 15 de octubre que quiso retirarse del Miss Mundo 2002 y Juliette Garside, organizadora del concurso local inglés, la convenció de quedarse solo cuando la organizadora Julia Morley aceptó que no sería elegida como ganadora o finalista. Por su parte, la Sra. Morley dijo que estaba buscando asesoramiento legal sobre los reclamos y en una declaración dijo que mostraría las planillas de votación para dar constancia que eso no fue así. Al parecer fue una excusa dada por la chica por no haber quedado ni entre las 20 semifinalistas del Miss Mundo 2002.

DOCUMENTAL DE TV DIFAMA A LA ORGANIZACIÓN MISS MUNDO.-

                El documental de Canal 4 “Beauty Queens and Bloodshed” que se transmitió el sábado 11 de octubre hizo una serie de afirmaciones y acusaciones perjudiciales sobre Julia Morley y la Organización Miss Mundo sobre los eventos que rodearon la final del Miss Mundo en Nigeria y el caso de Amina Lawal en 2002. “Esto es extremadamente angustiante y quiero refutarlo por completo. Nuestros abogados ahora van a estudiar el programa y luego decidiremos qué acción tomar”, dijo en un comunicado, Julia Morley. El programa acusaba que el concurso había sido arreglado, que Azra Akin había ganado por ser musulmana y que una chica tenía más posibilidades de ganar cuanto más pagara su Director por la franquicia a la Organización Miss Mundo. El programa afirmó además que Venezuela pagaba 1 millón de dólares, mientras que Australia pagaba solo 25.000 dólares. Todo esto fue negado contundentemente por Morley. “Lidiando con las acusaciones específicas sobre Venezuela y Australia: Venezuela pagó una licencia de menos de £ 10.000, no el millón de dólares que reclama el documental. Australia no pagó ninguna tarifa ya que era parte de un programa para desarrollar la competencia en Australia”, respondió Morley. El documental también insinuó que Miss Gales había dicho que pedían que comprara 30 vestidos y que de hecho gastó £ 22.000 para comprarlos. Sobre esto, Julia contestó: “Michelle Bush se acercó a nosotros para decirnos que estaba teniendo dificultades y yo personalmente le di mil libras para su guardarropa. Ella nos dijo que sus padres no tenían dinero y, por lo tanto, es sorprendente que afirme que sus padres gastaron £ 22.000 en su ropa, no creemos que tal vez exista alguna evidencia”. El auditor del concurso, Michael Anthony Macario, también testificó a favor de Julia Morley. Por su parte, el director de Miss World Australia, Jim Davie, también negó lo que dijo el documental y certificó que lo que dijo Julia Morley era cierto. Chaperonas, Directores e incluso Miss Noruega, Kathrine Sorland, negaron las acusaciones del Canal 4. Algunos jurados de la edición 2002, como Pilín León, Eliot Cohen, Terry O’Neill, Eric Way y Ben Murray-Bruce, salieron en defensa del concurso, afirmando que nunca estuvo arreglado y que votaron por sus preferencias personales.

                Estas fueron las palabras de Pilín León: “Es de gran interés para mí que a través de la organización Miss Mundo se sepa que nunca, ni ahora ni en ningún momento del pasado, he actuado indebidamente ni he permitido que ninguna persona influya en mis decisiones al participar como juez en el concurso Miss Mundo, que lo he hecho ya en varias ocasiones. También me gustaría aprovechar esta oportunidad para dejar bien claro que nunca he recibido de Miss Mundo instrucciones a favor de ninguna de las concursantes, y que, al contrario, se nos ha ordenado votar a nivel personal por la concursante que, a nuestro juicio, reúna las condiciones requeridas para afrontar el desafío de la más alta corona de la belleza mundial. Soy y he sido una persona honesta y recta en todos mis actos y siempre he actuado de acuerdo con mis valores morales y conciencia, y con el derecho de mi lado, puedo manifestar públicamente que nunca he recibido instrucción alguna a favor de nadie o contra cualquiera de las concursantes del Concurso Miss Mundo 2002. Me gustaría notificar a la organización Miss Mundo, a través de este comunicado, que si se transmitieran estas alegaciones, los acompañaría en las respectivas acciones legales con el fin de proteger mi reputación, de la cual estoy muy orgullosa. Siempre he considerado que la Organización es honesta y por eso he acompañado a la organización Miss Mundo siempre que ha considerado oportuno invitarme. Le agradecería que hiciera pública esta declaración o se la enviara a quien considere necesario, en aras de la decencia y la verdad”.

SANYA, UNA FUENTE DE DIVIDENDOS PARA EL MISS MUNDO.-

                En el concurso de este año en Sanya, la organización esperaba presentar la primera de una serie de asociaciones con compañías internacionales de bienes de consumo, que verían el lanzamiento de una amplia gama de productos de Miss Mundo, desde maquillaje hasta artículos de moda y cuidado del cabello. También se planeaba publicar una revista de Miss Mundo. “Quiero desarrollar el marketing y el merchandising de Miss Mundo”, dijo Julia Morley, quien agregó que también estaba en conversaciones para vincularse con “una escuela de modelos muy famosa”. Pero una de las primeras licencias que otorgaría era para el desarrollo de una sección de compras “estilo QVC” en el sitio web de Miss Mundo, donde los usuarios podrían ver y comprar los vestidos usados ​​por las competidoras. “No se trata solo de los vestidos. Se trata de dar una oportunidad a los jóvenes diseñadores. Cada país presenta su diseño y las chicas los usan”, dijo Morley. Desde la muerte de su esposo, Julia había estado revisando el formato del espectáculo. “No estoy diciendo que mi esposo no hizo un gran trabajo. Pero cuando murió hace dos años y medio, fue necesario avanzar y actualizar”, dijo. “No me gustan los trajes de baño en el escenario. Me gusta ver trajes de baño en la playa. No tienen nada de malo, pero no es el tipo de cosas con las que me gustaría trabajar personalmente”, agregó Morley.

                Mientras tanto, Morley también esperaba devolver Miss Mundo a las pantallas de televisión británicas. El año anterior, Miss Mundo se transmitió a 142 países, pero fue la primera vez que no se televisó en el Reino Unido. “Antes de cambiar a Sky (en 1997), teníamos 12,5 millones de espectadores británicos. Cuando Canal 5 lo hizo (en 1999), tuvo una audiencia más grande que nunca: 8 millones de espectadores sintonizados”. Morley dijo que estaba en conversaciones con “tres canales británicos importantes”. “Miss Mundo es divertido, es moda”. “Entonces, ¿era la televisión británica elitista?. Deberíamos tener algunos programas espectaculares. Deberíamos tener algunos de estos programas familiares. Pero en su lugar, ves tripas derramadas y horrores por todos lados”, dijo ella.

                Morley había pasado la mayor parte del año volando de ida y vuelta desde China en un intento por asegurarse de que el Miss Mundo de este año fuese un éxito. Morley esperaba que un espectáculo exitoso en China ayudara a distanciar el certamen de los trágicos eventos del año anterior. “No sé si te habrás dado cuenta, pero desde entonces a nadie le ha importado un comino (Amina Lawal)”, dijo. “Yo todavía lo hago”, agregó Morley, quien insistió en que solo siguió adelante con el evento allá después de recibir garantías del gobierno nigeriano de que la lapidación no se llevaría a cabo. ¿Se arrepiente de haber ido a Nigeria?. “La retrospectiva me diría que no vaya a Nigeria. Aunque mis emociones me dicen que hice lo correcto. Lo estaba haciendo por la razón correcta”. Fue Agbani Darego quien convenció a Morley para que realizara el evento en ese país. “Ella me dijo: ‘Supongo que nunca considerarías Nigeria’. Dijo que ‘nunca tendremos la oportunidad de seguir adelante si la gente no viene a visitarnos’ “. Mientras tanto, un espectáculo exitoso en China debería ayudar a restaurar la fortuna financiera de Miss Mundo. Durante los últimos 50 años, Miss Mundo había ganado millones tanto para la familia Morley como para una serie de organizaciones benéficas, pero las ganancias habían caído en los últimos años. En 2000, la empresa ganó £500.000 y en 2002 alcanzó el punto de equilibrio. “Ni perdí dinero ni gané dinero el año pasado”, dijo Morley. Miss Mundo cobró unos $3 millones al destino turístico prometedor de Sanya por albergar el evento. Y luego habrían ingresos adicionales por los derechos de televisión. El evento era una oportunidad para mostrar cuán lejos se había abierto China y para atraer dólares de visitantes a una provincia turística que estaba tratando de dejar atrás la imagen de playas y prostitución. Por su parte, la Miss Mundo turca, Azra Akin, llegó a Beijing para un desfile de modas el miércoles 23 de julio para promocionar el concurso de Miss Mundo 2003 en la isla de Hainan.

LO QUE OCURRIÓ EN VENEZUELA.-

                El 1° de febrero se rumoró que Osmel Sousa quería enviar a Eva Ekvall (Miss Venezuela 2000) al Miss Mundo 2003, por sus innegables cualidades físicas y espirituales. Sousa manifestó que estaba buscando a una candidata que estuviera muy bien preparada, que fuese “un cuarto bate” para el Miss Mundo y Eva reunía todas esas condiciones. Sin embargo, Eva no aceptó. Meses después se dio a conocer que quien iría al Miss Mundo por Venezuela sería Amara Barroeta, primera finalista del Miss Venezuela 2002. Pero, el miércoles 15 de octubre, se supo que Amara ya no iría al Miss Mundo. Según disposiciones de la organización presidida por Julia Morley, se exigía una ganadora para este certamen. Por lo tanto, al Miss Mundo iría la Miss Venezuela Mundo que fuese electa el jueves 16 de octubre.

COMPETENCIAS NACIONALES.-

                Luego del Miss Mundo 2002, Bangladesh, Islas Vírgenes Británicas, Madagascar, Marruecos, San Martín y Liberia anunciaron que no continuarían con la franquicia del concurso, en tanto que Camerún, Togo y Cote D’Ivoire no mostraron este año interés en solicitarla. De los 118 países que contaban con los derechos del certamen mundial, Ghana se excusó de no asistir en esta ocasión debido a que el certamen se había pospuesto para finales de año, según requerimiento de los auspiciadores locales. Este año debutarían Andorra, Armenia, Etiopía, Fiyi, Georgia, Guadalupe y Marianas del Norte, en tanto que regresarían Lesoto, Haití, Taiwán y Turcas-Caicos.

                A Miss Dinamarca 2000-2001, Maj Buchholtz Petersen, los organizadores locales la habían dejado con los crespos hechos en su año de reinado y no fue enviada al Miss Mundo. En esta ocasión, al no celebrarse concurso, los organizadores la contactaron para enviarla a la edición del 2003 que se celebraría en China, y, aunque le avisaron a última hora, ella aceptó la propuesta. Como el concurso Miss Bielorrusia se celebraba cada dos años, los directores inscribieron a su reina del 2002, Volha Nevdakh. Por otro lado, Phoebe Monjane, quien fue Miss Harare y 1° finalista del Miss Zimbabue 2002, fue seleccionada por los organizadores de su país como representante al Miss Mundo 2003 en China, luego que el concurso nacional fuese pospuesto para febrero del 2004. Portugal registró a una modelo llamada Vanessa Job seleccionada en un casting, debido a que tampoco realizaron concurso nacional; Vietnam inscribió a la Miss Fotogénica Vietnam 2003, Quan Dinh Thuy Nguyen y Argentina a Grisel Rita Hitoff, quien fue “Reina del Turismo Internacional 2002”. En Estonia tampoco hicieron concurso, pero los directores designaron a la ganadora del “Miss Model Estonia”, Kristiina Gabor, que había ganado ese evento el sábado 17 de mayo. Las Islas Vírgenes Americanas inscribieron a la ‘Miss St. Croix 2002’, Alexandrya Evans, de tan solo 16 años y, de última hora, el sábado 1° de noviembre, se designó como ‘Miss Uruguay Mundo 2003’ a Natalia Rodríguez. “Promociones Gloria” que tenía la franquicia de Bolivia, adquirió este año los derechos para Panamá y Paraguay. Por Panamá designó a Ivy Ruth Ortega y por Paraguay a Karina Buttner. Por su parte, Egipto canceló su evento nacional este año. A continuación la información de los concursos nacionales rumbo al Miss Mundo 2003:

* MISS JAPÓN INTERNACIONAL.- Hana Urushima y Nishide Kaoru fueron elegidas en el Hotel Century Hyatt de Tokio el lunes 30 de septiembre de 2002 rumbo al Miss Internacional y Miss Mundo 2003.

* MISS MAURICIO.- El sábado 19 de octubre de 2002 fue coronada la nueva ‘Miss Mauricio 2002’. La ganadora fue Marie Aimée Bergicourt, de 23 años, rumbo al Miss Universo y Miss Mundo 2003. Las finalistas fueron Véronique Retourné y Audrey Grégoire.

* MISS ANTIGUA & BARBUDA.- Se efectuó el domingo 3 de noviembre de 2002 con 10 chicas en el Cultural & Exhibition Centre de Perry Bay. La ganadora fue Kai Davis (a Miss Universo’03) y las finalistas fueron Ann-Marie Browne (al Miss Mundo’03), y Juany Gómez (al Miss Intercontinental’03).

* MISS BÉLGICA.- El viernes 29 de noviembre de 2002 fue coronada la representante de Bélgica rumbo al Miss Universo y Miss Mundo 2003. La ganadora fue Julie Taton, una estudiante de Relaciones Públicas de 18 años de edad. Las finalistas fueron Zoe van Gastel, de 19 años, y Saidja Hellbuyck, de 20 años.

* MISS MOLDAVIA.- El ‘Miss Moldavia 2002’ se realizó el sábado 30 de noviembre en el Centro Moskova de Kishinev, con 22 participantes. La ganadora fue Elena Danilciuc, de 17 años de edad, rumbo al Miss Mundo 2003. Las finalistas fueron Inna Gamurar, Irina Syli, Natasha Solomatina y Elena Lyashenko.

* MISS ARGELIA.- El lunes 2 de diciembre de 2002 fue coronada Mounia Achlaf, una estudiante de Farmacia de 20 años de edad, rumbo al Miss Universo y Miss Mundo 2003. Las finalistas fueron Massika Benkeria, Amel Allik y Ouahiba Titah. El evento se celebró en Khaldoun, Argel, y reunió a 11 candidatas.

* MISS NEPAL.- Dieciséis candidatas participaron el sábado 7 de diciembre de 2002 por la corona de ‘Miss Nepal 2002’ en el Birendra International Conference Centre de Katmandú. La ganadora fue Malvikka Subba, de 21 años y 1,64 m, quien obtuvo también los premios de Miss Personalidad, Mejor Cabello y Mejor Talento. Las finalistas fueron Pinky Shah (también Miss Fotogénica) y Yangchen Sherpa. Shagun Sharma ganó la Mejor Sonrisa y Prabha Kadariya el premio a la Mejor Vestida.

* MISS SUDÁFRICA.- El concurso se realizó el domingo 8 de diciembre de 2002 en el Superbowl de Sun City con 12 candidatas. La ganadora fue Cindy Nell, una estudiante y empresaria de 21 años, de Pretoria, rumbo al Miss Universo y Miss Mundo 2003. Las finalistas fueron Tammy-Anne Fortuin, de 20 años, de la Ciudad del Cabo; y Bridget Masinga, de 21 años, de Kwazulu-Natal. La gran favorita, Lee-Ann Liebenberg, apenas llegó a la semifinal. Como Miss Personalidad quedó Zenobia Badroodien.

* MIS LIETUVA.- La reina de belleza lituana fue elegida en un estudio de la televisora LNK con 16 candidatas el viernes 13 de diciembre de 2002, resultando ganadora Vaida Griksaité, rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Ksenija Lomakina y Skaistė Steikūnaitė, mientras que Auksé Packeviciuté fue ‘Miss Popularidad’, Greta Nekrasiuté fue ‘Miss Elegancia’ y Skirmanté Velioniskyté, ‘Miss Foto’.

* MISS ANGOLA.- La nueva Miss Angola fue coronada el sábado 14 de diciembre de 2002 en el recinto de la Feria Internacional de Luanda, entre 18 competidoras. La ganadora fue Ana José Sebastião, representante de la provincia de Luanda, rumbo al Miss Universo 2003. Las finalistas fueron Selma Antunes, de Huíla (al Miss Mundo 2003), y Francelina Vicente, de Uíje. Magda Paz Pinto, de Benguela, y Regina Jones, de Moxico, fueron electas Miss Simpatía y Miss Fotogenia, respectivamente.

* MISS CURAZAO.- La Miss Elegancia, Vanessa Van Arendonk, quien participó en Miss Internacional en 2001, ganó el miércoles 18 de diciembre el derecho de representar a su isla en Miss Universo 2003 entre 10 chicas. Las finalistas fueron Angeline da Silva de Goes (Miss Fotogénica y Mejor Figura, a Miss Mundo 2003) y Ana María de Freitas (Miss Popularidad). Por su parte, Elise Eman fue Miss Amistad.

* MISS BOTSUANA.- Boingotlo Motlalekgosi ganó el viernes 20 de diciembre de 2002 la corona entre 23 candidatas, rumbo al Miss Mundo 2003. Las finalistas fueron Juby Peacock y Karen Nganda. Como Miss Fotogenia quedó Wannitah Moduwane; Miss Personalidad fue Tebogo Sekwati; Miss Amistad, Karen Ngada; Miss Elegancia, Gobonaone Modisane; y Miss Talento, Lindah Sejamitlwa.

* MISS MALAUI.- Mable Pullu ganó el título de ‘Miss Malaui 2003’ el viernes 24 de enero en el hotel Le Meriden Mount Soche con 10 candidatas. Curiosamente, Mable es hija de ‘Miss Malaui 1978’, Martha Kamanga y su hermana Elizabeth ganó también la corona en el 2001, lo que causó controversia.

* MISS ALEMANIA WORLD.- El sábado 25 de enero se realizó la elección de ‘Miss Alemania World 2003’. La ganadora fue Miss Schleswig-Holstein, Babett Konau, de 24 años y de la ciudad de Kiel. Las finalistas fueron Miss Nordrhein-Westfalen, Natalia Topmann y Miss Bild T-Online, Laura Müller.

* MISS INDIA.- Las ganadoras del concurso “Sunsilk Femina Miss India 2003” fueron Nikita Anand (a Miss Universo 2003), Ami Vashi (a Miss Mundo 2003) y Swetha Vijay (a Miss Tierra 2003). El concurso se realizó el viernes 31 de enero en el Goregaon Sports Complex de Mumbai con 26 candidatas. Completaron las 5 finalistas Parmita Katkar y Shonali Nagrani.

* MISS COSTA RICA.- Andrea Ovares López, una estudiante de Derecho de 21 años de edad y de la ciudad de San José, ganó la corona de ‘Miss Costa Rica 2003’ rumbo al Miss Universo, el viernes 31 de enero en el Auditorio Nacional, ubicado en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (Museo de los Niños). Las finalistas, entre las 11 participantes, fueron Karolyne Howards y Marianella Zeledón, quien era la gran favorita. Este año no se eligió a Miss Costa Rica Mundo, ya que Ruth Chaves, directora del evento, decidió que Shirley Álvarez, quien no viajó al Miss Mundo 2002, viajara al evento del 2003.

* MISS GUADALUPE INTERNACIONAL.- Lauranza Doliman ganó el viernes 14 de febrero, entre 12 participantes, la primera edición de este concurso rumbo al Miss Mundo.

* MISS NICARAGUA.- El concurso de ‘Miss Nicaragua 2003’ se realizó el sábado 1° de marzo en el Teatro Nacional de Managua con 12 participantes, resultando ganadora Claudia Salmerón Avilés, licenciada en Ciencias Políticas y Economía de 24 años de edad, de Managua, rumbo al Miss Universo 2003. Como ‘Miss Nicaragua Mundo 2003’ quedó Hailey Britton Brooks, de Bluefields, 21 años y estudiante de Comunicación Social. Las finalistas fueron Marisela Rodríguez, Marynés Arguello y Jamila Abdallah. El  jurado estuvo integrado por Ivania Navarro (Miss Nicaragua ’76) y Henrique Fontes (Director de Global Beauties), entre otras personalidades.

* MISS NORUEGA.- Se efectuó el domingo 2 de marzo en Storefjell, donde se eligió a las representantes de ese país rumbo al Miss Universo y Miss Mundo. Como Miss Noruega Universo 2003 quedó Hanne-Karine Sørby, de 24 años, de Porsgrunn, mientras que Elisabeth Wathne, de 20 años, de Mandal, fue elegida ‘Miss Noruega Mundo 2003’ entre 14 candidatas. El evento fue animado por la ex-Miss Universo noruega Mona Grudt y en el jurado estuvo Stephen Douglas, en representación de la organización Miss Mundo, y Edgar Botero, Presidente del Miss Mundo Colombia.

* MISS UCRANIA.- El sábado 8 de marzo, en la galería Lavra de la ciudad de Kiev, se llevó a cabo la elección de ‘Miss Ucrania 2003’ entre 25 chicas. La ganadora resultó ser Ilona Yakovleva (Kharkov) rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Tatiana Legina (Ivano-Frankivsk), Elena Romanyuk, (Sebastopol), Ekaterina Tsaran (Odessa) y Ekaterina Stepychkina (Vínnytsia).

* BINIBINING PILIPINAS.-  Carla Gay Sunga Balingit, de 19 años, ganó el sábado 15 de marzo el derecho de representar a los filipinos en Miss Universo 2003. El evento se realizó en el Coliseo Araneta de Ciudad Quezón con 27 aspirantes. Al Miss Mundo quedó ‘Mafae’ Verdadero Yunon y al Miss Internacional, Jhezarie Games Javier, ambas de 21 años. Completaron el Top 5 Kate Baesa y Ella Mae Evangelista.

* MISS MARIANAS DEL NORTE.- Kimberly Nicole Castro Reyes, una estudiante de 18 años de edad, ganó el sábado 22 de marzo la corona nacional en el evento realizado en el Theater Hall del hotel Nikko de San Roque, Saipán, entre 8 competidoras. Reyes ganó también el premio al Mejor Traje Típico y, en un principio, iría al Miss Universo en Panamá, sin embargo, los directores, al no poder costear la franquicia de Miss Universo este año, decidieron enviarla entonces al Miss Mundo. Para el ‘Miss Internacional 2003’ quedó Nancie Rae King Ripple, también de 18 años, y la 1era. finalista fue Olivia Aloka Tebuteb, quien ganó también las bandas de Miss Amistad y Miss Espíritu. Por su parte, Flavian Barcinas Hocog, de la isla de Rota, fue nombrada Miss Fotogénica.

* LA CHICA MÁS BELLA DE NIGERIA.- Celia Bissong Ohumoto, de 19 años, ganó el sábado 22 de marzo, en el Hotel Eko Le Meridien de Lagos, el título de la ‘Chica más Bella de Nigeria 2003’, para el Miss Universo y Miss Mundo 2003. Participaron 24 concursantes.

* MISS ESPAÑA.- La sevillana Eva María González Fernández, de 22 años, ganó el domingo 23 de marzo la 44º edición de Miss España, certamen realizado en el balneario Marina D´Or, en Oropesa del Mar, entre 52 candidatas. La flamante Miss España fue escogida para representar a su país en el Miss Universo 2003. Por su parte, Miss Málaga, María Teresa Martín Bueno, de 22 años quedó como 1° dama de honor rumbo al Miss Mundo 2003; y Miss Salamanca, Patricia Ledesma Nieto, fue 2° dama de honor rumbo al Miss Europa 2003. Las restantes finalistas fueron Miss Córdoba, María Carrillo Reyes; Miss Tarragona, Laura García Dulce y Miss Madrid, Lourdes Fernándes Simón. Completaron las semifinalistas las representantes de Barcelona (Laura Ocaña), Castellón (Blanca Benlloch), Cuenca (Natividad Escribano), Las Palmas (Diana Ruíz), Tenerife (Vanessa Padrón) y Zaragoza (Ana Ciprés Iñiguez). La cantante mexicana Paulina Rubio, Jesús Vázquez y Fernando Ramos fueron los presentadores de la gala.

* MISS ECUADOR.- Andrea Jácome Ruiz, de Guayas, fue elegida el jueves 27 de marzo como ‘Miss Ecuador 2003’ para Miss Universo entre once candidatas, en una velada realizada en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito. Mayra Rentería, de Esmeraldas, fue la Virreina rumbo al Miss Mundo, mientras que las finalistas fueron Leovana Orlandini Febres-Cordero, de Guayas, Verónica Heredia Cañizares, de Esmeraldas y María Arveláez Ortiz, de Azuay.

* MISS AUSTRIA.- Tanja Duhovich, de 21 años, 1,74 m de estatura y de la ciudad de Viena, ganó el sábado 29 de marzo, en el Casino de Baden, la corona de ‘Miss Austria 2003’. Las finalistas fueron Jasmin Molnar, de 16 años y Bianca Zudrell de 19 años. Participaron 18 candidatas.

* MISS ISLAS CAIMÁN.- Nichelle Welcome, de 23 años, ganó el sábado 29 de marzo el título de ‘Miss Islas Caimán 2003’ entre 6 chicas en el Lions Centre de Georgetown, rumbo al Miss Mundo’03 y Miss Universo’04. Welcome se convirtió en la reina de las celebraciones de los 500 años de las islas y la primera en ser elegida en los últimos 18 meses. Las finalistas fueron Terry-Ann Arch y Erikka Moxam.

* MISS BULGARIA.- Este año hubo dos certámenes de Miss Bulgaria. El segundo fue organizado por la ex-Miss del 2001, Ivaila Balakova, quien adquirió, además, las franquicias de Miss Universo, Miss Mundo y Miss Tierra. Este evento se realizó el domingo 30 de marzo en el Palacio Nacional de la Cultura de Sofía con 30 aspirantes y contó con la asistencia de Miss Mundo 2001, Agbani Darego. La ganadora fue Elena Tihomirova quien fue coronada como ‘Miss Bulgaria Universo’. Las finalistas fueron Rajna Naldzhieva (al Miss Mundo 2003) y Antoaneta Kospartova (al Miss Tierra 2003) gracias a los votos de los televidentes.

* MISS ISRAEL.- El martes 1° de abril se eligió a la nueva ‘Miss Israel 2003’ entre 20 participantes, en medio de aires de guerra. La ganadora fue Sivan Klein, una aspirante a soldado de 18 años, de Jerusalén, que quiere ser psiquiatra, rumbo al Miss Universo en Panamá. Para el Miss Mundo quedó Miri Levy, de 20 años, de Haifa, mientras que Stavit Budin, de 18 años, fue seleccionada para competir en el Miss Internacional. Las otras finalistas fueron Shahar Nehorai, Matar Cohen y Shimrit Cohen. Completaron las semifinalistas Alina Shtutman, Liraz Leibovich, Nivit Bash y Orit Fisher.

* FROKEN SVERIGE.- Miss Norrbotten, Helena Stenbäck, de 23 años, ganó el título el domingo 6 de abril en el Grand Hôtel de Estocolmo para representar a Suecia en el Miss Universo 2003 en Panamá. Por su parte, Isabelle Jonsson, Miss Gästrikland, quien quedó en segundo lugar, iría al Miss Mundo 2003. Las otras dos finalistas fueron Miss Ångermanland, Theres Bylund y Miss Halland, Caroline Johansson. Este cuarteto fue escogido entre las 8 finalistas más votadas por el público y que llegaron a la final de un total de 28 participantes. Pero, a finales de octubre, se dio a conocer que esta organización había perdido los derechos del Miss Mundo en Suecia. Los nuevos directores designaron como representante de ese país a Idha Sofringsgard, de 19 años, quien fue 2° finalista del Miss Bikini Internacional ’03 el 14 de junio.

* MISS GUATEMALA.- El lunes 7 de abril, en un hotel capitalino, se eligió a Miss Guatemala entre 9 candidatas. La ganadora resultó ser Florecita de Jesús Cobián Azurdia, una cantante y estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales de 19 años de edad y de Antigua Guatemala, quien también fue Miss Internet. Florecita fue Miss Guatemala Latina, 1° Finalista en Miss América Latina 2001 en República Dominicana, Miss Trifinio Internacional en Honduras, 2do. lugar en Talento y Traje de Noche en Miss Tierra 2002 en las Filipinas y ‘Miss Rainforest International 2003’ en Belice. Las finalistas fueron Dulce María Duarte, quien obtuvo los premios de Miss Amistad y Mejor Figura y el derecho de representar a Guatemala en Miss Mundo 2003; Pamela Prado (Mejor Cabello), y María Alejandra Morales. Otras premiadas fueron Talía Fajardo (Miss Personalidad), Rosángela Pineda (Miss Fotogénica), Isabel Mello (Miss Simpatía), Ruth Machorro (Piernas más lindas), y Guisela De León (Mejor Talento en el arte).

* MISS REPÚBLICA CHECA.- La “Miss República Checa 2003” fue elegida en el Boby centrum de Brno el sábado 12 de abril. La ganadora fue Lucie Vachova de 18 años, rumbo al Miss Mundo 2003 y Miss Universo 2004. Las finalistas fueron Klara Medkova, de 19 años (también Miss Amistad y Miss TV, quien iría a Miss Internacional 2003) y Marketa Divisova, también de 19 años (al Miss Europa 2003).

* MISS & MR. ALBANIA.- Se realizó el martes 15 de abril con 40 Misses y 20 Místers en el Palacio del Congreso de Tirana. Como ‘Miss Albania 2003’ resultó electa Denisa Kola, de 20 años, de Peshkopi, rumbo al Miss Universo y Miss Mundo. Las finalistas fueron Oneida Sulaj y Qendresa Cacaj, mientras que Jonida Vokshi fue Miss Elegancia; y Delina Cici fue Miss Personalidad y Miss Amistad. Como Mr. Albania quedó Gerald Shahu (a Mr. Mundo 2003) y los finalistas fueron Dritan Shehaj y Arben Bajrami. Entre los invitados estuvieron la actriz italiana Ornella Muti y la ex-Miss USA 2001, Candace Krueger.

* STAR GRECIA.- Marietta Chrousala, de 20 años, una modelo y estudiante de periodismo de Atenas, ganó el sábado 19 de abril, en el Teatro Vergina del Hyatt Regency Casino de Tesalónica, la corona de ‘Star Grecia 2003’ entre 18 candidatas, para el Miss Universo y Miss Europa. Como ‘Miss Grecia 2003’ quedó Vasiliki Tsekoura, de 23 años (al Miss Mundo 2003); y las otras finalistas fueron Lina Zaproudi (al Miss Internacional 2003), Katerina Kariotou, Kim Mantzouratou (Miss Young), y Ioanna Koutrouli.

* MISS ESLOVAQUIA.- El sábado 26 de abril, en Bratislava, se coronó a la nueva ‘Miss Eslovaquia 2003’ resultando vencedora Adriana Pospisilová, de 19 años, rumbo al Miss Mundo 2003. Las finalistas fueron Miroslava Luberdová (al Miss Europa) y Simona Slobodniková (al Miss Internacional). Silvia Mikusová se llevó los premios de Miss Simpatía, Miss Prensa y Miss Internet, mientras que Andrea Novosedlíková fue Miss Wella. Participaron 12 candidatas.

* MISS BRASIL.- Miss Tocantins, Gislaine Ferreira, fue elegida el sábado 26 de abril, en la Via Funchal de Sao Paulo, como la nueva ‘Miss Brasil 2003’, ganando su pase al Miss Universo. Las finalistas fueron Miss Goiás, Lara Brito (al Miss Mundo 2003) y Miss Pará, Carlessa da Rocha (al Miss International 2003). Completaron las finalistas Miss Rio Grande Do Norte, Maria Cecilia Valarini; y Miss Sao Paulo, Juliana Volpini. La nueva reina fue anunciada por Daise Nunes De Sousa, Miss Brasil 1986. Pero, los rumores de escándalo no se hicieron esperar. Algunas publicaciones brasileñas anunciaron que había “sospecha de fraude” en la elección pues un diario había recibido un fax 24 horas antes de la elección donde ya se mencionaba a la Miss Tocantins como la nueva reina. Para aclarar el asunto, el organizador, Boanerges Gaeta, puso a disposición de la prensa las planillas de votación. También se criticó el hecho de que la Miss Tocantins no era de ese estado sino de Minas Gerais, habiendo quedado como 1° finalista de su concurso regional antes de ser designada a dedo como representante de Tocantins. Al menos seis de las candidatas anunciaron que demandarían a la organización del concurso por estos presuntos fraudes.

* MISS TURQUÍA.- La final se realizó el martes 29 de abril en el Parque de la Cultura de Esmirna con 22 participantes. La ganadora, que fue coronada por su antecesora, la Miss Mundo reinante Azra Akin, fue Tugba Karaca, de 23 años, quien obtuvo el derecho de ir al Miss Mundo 2003. Las finalistas fueron Özge Ulusoy (al Miss Universo), Gizem Kalyoncu (al Miss Internacional), Yelda Kaya (al Miss Europa) y Asli Temel.

* MISS PERÚ MUNDO.- Claudia Hernández, representante de Piura, logró el miércoles 7 de mayo la corona de ‘Miss Perú Mundo 2003’ en el Sheraton Lima Hotel & Casino. Las finalistas fueron Ivette Santa María (Lima) y Aldana García (Cuzco). Completaron las semifinalistas Diana Goytizolo (Amazonas), Tania Pérez (Ica), Danitza Autero (Miraflores), Marcela Granda (La Punta), Ericka Canales (Ayacucho), Karla Tarazona (Ancash-Pomabamba) y Paola Ángeles (Apurimac).

* MISS COREA.- El miércoles 21 de mayo se eligió a Miss Corea en el auditorio del Centro Cultural Sejong de Seúl. La ganadora fue Yoon-Young Choi (a Miss Universo ’04) y sus finalistas fueron Ji-Yea Park (a Miss Mundo ’03), Ji-Soo Shin (a Miss Internacional ’03), Yoo-Mi Oh, Choon-Young Ahn, Hye-Seon Yang y So-Hoon Lee. 56 bellezas de toda Corea tomaron parte en el certamen.

* MISS LÍBANO.- Marie-Jose Hnein fue coronada ‘Miss Líbano 2003’ en Edma, en las afueras de Beirut, el viernes 23 de mayo, logrando su pase al Miss Mundo 2003 y Miss Universo 2004, después de que las 16 candidatas participaran en un ‘reality show’ durante 8 semanas, encerradas en el hotel Grand Hill. El reality fue temporalmente suspendido debido al conflicto bélico en Irak y se retomó una vez concluida la guerra. El público eliminó a una candidata cada semana, sin embargo, las 16 jóvenes estuvieron presentes en la gala final. Las finalistas fueron Leen Sleiman (también Miss Fotogénica) y Rita Lamah. Manale Aziz, Elise Gertrayal y Celine Zaymoun completaron las seis chicas que llegaron a la gran final.  

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- La ‘Reina de la Belleza de Islandia 2003’ fue elegida en Broadway el viernes 23 de mayo con 21 candidatas. La ganadora fue Ragnhildur Steinunn Jónsdóttir de 21 años, de Keflavík, quien iría al Miss Europa 2003 y Miss Universo 2004. Las finalistas fueron Tinna Alavis de 18 años, de Kópavogur, Regína Dilja Jónsdóttir de 19 años, también de Kópavogur, Erna Guðlaugsdóttir de 22 años, de Reikiavik y Æsa Skeggjadóttir de 20, de Hornafjörður. Este concurso retomó la franquicia de Miss Mundo este año debido a que el certamen ‘Ungfru Island.is’ no se realizó y los organizadores decidieron enviar a China a la segunda finalista, Regína Dilja Jónsdóttir.

* SUOMEN NEITO.- Johanna Hynninen, de 20 años, fue coronada el domingo 25 de mayo como la representante de Finlandia al Miss Mundo 2003. Las finalistas fueron Katri Alajoki y Sanna Kankaanpää, ambas de 17 años. Participaron 10 candidatas.

* MISS NAMIBIA.- Petrina Thomas, de 21 años, ganó el concurso en Windhoek el domingo 1° de junio, rumbo al Miss Mundo ’03 y Miss Universo ’04. Las finalistas fueron Gabrielle Schröder (también Miss Personalidad) y Mbapewa Njembo. Tanya Strauss fue Miss Fotogénica y Fenni Angukku, la Más Popular.

* LES VEUS D’ ANDORRA.- La primera edición del certamen de belleza de este principado se llevó a cabo el jueves 12 de junio en el nuevo Pabellón de Escaldes, en Andorra la Vella. La afortunada fue María José Girol, de 18 años, mientras que las finalistas fueron Duli Martinez y Mari Carmen Sola. En el mismo evento se eligió a Mr. Andorra, que resultó ser Camilo Saenz, y los finalistas, Laurent Beaumard y Adrián Hortiguela. Participaron 9 finalistas de cada categoría.

* MISS TAHITÍ.- El viernes 20 de junio se eligió en Papeete a la nueva ‘Miss Tahití 2003’ entre 12 chicas. La triunfadora fue Heitiare Tribondeau, de 20 años, mientras que las finalistas fueron Hina Tetuanui y Ivanui Guillemoto. La ganadora iba a competir en Miss Mundo como en los últimos años, pero, al final, los organizadores decidieron enviar a su reina al concurso nacional de Miss Francia, al que no enviaban candidata desde que ganaron la corona en 1999.

* MISS MACEDONIA.- Marija Vasik, de 19 años, ganó el título rumbo al Miss Mundo 2003 en un evento realizado el miércoles 25 de junio en Skopje. Las finalistas fueron Ivana Risteska y Katerina Mitevska.

* MISS BELICE.- Leila Pandy, una Bióloga Marina de 23 años de edad, ganó el viernes 27 de junio la corona de ‘Miss Belice 2003’ en el Belize City Center, con la oportunidad de representar a su país en Miss Universo 2004. La primera finalista fue Dalila Vanzie (a quien se designó posteriormente el sábado 4 de octubre para competir en el Miss Mundo 2003 en China). Las restantes candidatas fueron Jerrilyn Arnold, Isela Durán, Andrea Elrington, Farah Evans, Argentina Novelo y Nadine López.

* MISS IRLANDA DEL NORTE.- El lunes 30 de junio se realizó la final de este certamen en el Hotel Europa de Belfast, rumbo al Miss Mundo 2003. La ganadora fue Diana Sayers, una estudiante de Derecho de 21 años, mientras que las finalistas fueron Mehrnoosh Dehaghani y Tori Saunder, ambas de 19 años.

* STAR CHIPRE.- Se efectuó el jueves 3 de julio en el Teatro Municipal Strovolos de Nicosia con 12 candidatas. Como ‘Star Chipre 2003’ fue elegida Nayia Iacovidou (a Miss Universo 2004); como ‘Miss Chipre 2003’ quedó Stella Stylianou (a Miss Mundo 2003); Miss Carlsberg fue Iliana Charalambous (a Miss Europa 2003); Miss Mediterranean, Demetra Mouski (a Miss International 2004) y las finalistas fueron Michaella Michael y Fotini Michaeloudi.

* MISS GIBRALTAR.- Kim Falzun, de 20 años, ganó el sábado 5 de julio en St. Michael’s Cave la corona de ‘Miss Gibraltar 2003’, entre 7 jóvenes. Falzun, quien también fue electa Miss Fotogénica, ganó su pase al Miss Mundo 2003 en China. Las finalistas fueron Stephanie Martinez e Ivanka Bensadon. Louise Nuñez fue Miss Amistad mientras que Suellen Hurtado se ganó el premio a la Mejor Entrevista.

* MISS ARUBA.- La afro-arubana Fátima Salie ganó la corona de ‘Miss Aruba para Miss Universo 2004’ el domingo 6 de julio en el Gran Salón del hotel Wyndham Aruba Resort & Casino, entre 11 participantes. La 1era. finalista fue Nathalie Bierrmans (también Miss Fotogénica), rumbo al Miss Mundo 2003. Las restantes finalistas fueron Kendra Matthew (Miss Elegancia), Ruthlin Werleman y Falon López (Miss Amistad). Por su parte, Darrelyn Nicolas fue Miss Internet. Fátima no pudo participar en Miss Universo por problemas con su nacionalidad (era ciudadana sudafricana), por lo que a Miss Universo designaron de emergencia a la 1era. finalista del Miss Mundo 2001, Zizi Lee.

* NUESTRA BELLEZA MUNDO MÉXICO.- Erika Lizeth Honstein ganó, en una reñida votación por internet, el derecho a representar a México en el Miss Mundo 2003 en China a la medianoche del martes 8 de julio. Erika tuvo un total de 3.646 votos mientras que Lilian Villanueva, su contrincante, obtuvo 3.500 votos. Por primera vez el público eligió por voto popular a ‘Nuestra Belleza Mundo México 2003’.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- Claudia Molina Torres fue coronada el sábado 19 de julio en el Pabellón Corferias de Bogotá como ‘Miss Mundo Colombia 2003’. La barranquillera, estudiante de tercer semestre de administración de empresas en la Universidad del Atlántico, representó a Cartagena y se impuso ante el parejo grupo de 33 concursantes. Como virreina fue escogida la candidata de Casanare, Georgette Giovanna Medina, quien estuvo en el Concurso Nacional de la Belleza en 1998 como Señorita Boyacá, en tanto que la rubia Lian Simpson Silva, representante de Valle del Cauca, fue la primera princesa. Completaron el Top 7 María Claudia Ramírez (Antioquia), Sheila Rincón (Cauca), Paula Andrea Saldarriaga (Vaupés) y Alejandra Orozco Chaparro (Cali). La animación estuvo a cargo del venezolano Ernesto Calzadilla (Manhunt Internacional 1999) y la ex-reina de belleza María Fernanda Kerguelen. En el jurado figuraron el Míster Venezuela 2001, Daniel Navarrete y la ex-Miss Mundo 1981, Pilín León.

* BELLEZA DE RUSIA.- El miércoles 23 de julio se eligió a la nueva ‘Belleza de Rusia 2003’ en el Centro de Cinematografía Dom Kimo de Moscú. La ganadora resultó ser Svetlana Goreva de 21 años, de la ciudad de Dmitrov, quien se impuso frente a otras 38 concursantes. Goreva ganó así el derecho de representar a Rusia en el Miss Mundo 2003 en China. Las finalistas fueron Anastasia Pavlotskaya (Novosibirsk), Yekaterina Zvereva (Yekaterinburg), Viktoria Andreyeva (Podolsk) y Elena Musikhina (Murmansk). Svetlana ya tenía experiencia en concursos de belleza pues participó en Miss Moscú ’97 y ’98, fue 1era. finalista en Miss Rusia ’99 y representó a su país en Miss Universo y en Miss Internacional 2000.

* MISS & MR. LETONIA.- Agnese Eiduka de Valmiera y Artūrs Pudenko de Riga obtuvieron los títulos de ‘Miss y Míster Letonia 2003’ el viernes 25 de julio en Kemer, Turquía. Los finalistas fueron Tatjana Orlova de Ventspils y Andris Gitendorfs, de Riga. Por su parte, Sandija Snikere y Aleksejs Krasko ganaron el premio de ‘Miss & Mr. Foto’. Debido a que el Miss Mundo en China duraba un mes, Miss Letonia rechazó ir al certamen para no abandonar sus estudios por tanto tiempo. Entre tanto, la 1° finalista tenía “brackets” en los dientes, por lo que fue descartada. Entonces, la organizadora, Inta Fogele, decidió designar y enviar a Miss Mundo a la Reina de la Academia de los Deportes de Letonia, Irina Askolskaya.

* MISS TAIWÁN.- Anna Liu ganó el domingo 27 de julio la corona de ‘Miss Taiwán 2003’ en Taipéi. Si se lograba un acuerdo entre dos organizaciones de belleza en la isla de Formosa, que se diputaban las licencias de Miss Mundo y Miss Universo, Anna Liu podía representar a la China Nacionalista en el Miss Mundo, a celebrarse en Hainan, una isla de la República Popular China. Liu fue invitada a participar en el ‘Miss China’ para Miss Mundo pero ella rechazó la invitación pues creía en la independencia de Taiwán.

* MISS IRLANDA.- Miss Newbridge Silverware, Rosanna Davison de 19 años, hija del cantante Chris de Burgh, fue coronada ‘Miss Irlanda 2003’ para Miss Mundo el viernes 1° de agosto en el Hotel City West de Dublín. Las finalistas fueron Miss Wright Of Swords, Jenny Lee Masterson y Miss Irish Sun, Victoria Le Froy. El evento fue organizado por la ex-Miss Irlanda, Andrea Roche. A finales de octubre, Julia Morley demandó a su ex-director en Irlanda, Kieran Murray, por razones no reveladas, aunque rumores indicaban que se debía a que el Sr. Murray prefirió quedarse con la franquicia de Miss Universo.

* MISS BOLIVIA.- El certamen se efectuó el viernes 1° de agosto en el Teatro Gran Mariscal Sucre de la ciudad de Sucre, con 18 hermosas candidatas. La Señorita Litoral, Gabriela Oviedo se convirtió en ‘Miss Bolivia 2003’ para Miss Universo; Miss Beni, Helen Aponte, logró la corona de ‘Srta. Bolivia 2003’ rumbo al Miss Mundo y Muriel Cruz, Señorita Santa Cruz, fue seleccionada para el Miss Internacional. Las restantes finalistas fueron Cecilia Justiniano (Miss Santa Cruz); Claudia Azaeda (Miss Litoral), Patricia Escobar (Señorita Cochabamba) y Salima Cassis (Miss Tarija). Justiniano protestó públicamente el resultado poco después del concurso. En el jurado estuvo Mariángel Ruiz, Miss Venezuela 2002.

* MISS UGANDA.- Aysha Salma Nassanga, de 19 años, fue elegida ‘Miss Uganda 2003’ el sábado 9 de agosto en el Speke Resort, en Munyonyo. Las finalistas fueron Barbara Asea de 20 años (también Miss Amistad) y Lydia Lynn Nagujja de 21. Por su parte, Karen Hasahya, 19, ganó el Miss Talento y Shamin Feddie fue Miss Fotogénica. La ganadora se llevó de premio un auto Toyota Corsa, $5.000 y todos los gastos pagados para su participación en Miss Mundo. Como invitadas estuvieron Miss Kenia 2002, Maryanne Kariuki, y Miss Bolivia 2001-2002, Paola Coimbra.

* MISS MUNDO DE PUERTO RICO.- Miss Bayamón, Joyceline Montero García, de 20 años, quien había sido ‘Miss Puerto Rico Teen 2001’, ganó la corona de ‘Miss Mundo de Puerto Rico 2003’ el jueves 14 de agosto en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré. Las finalistas fueron Miss Cidra, Angieliz Vázquez Collazo; Miss Dorado, Windy Pagán Navarro; Miss Barranquitas, Mary Olga Ortiz; y Miss Caguas, Nicole Vega Amaral. Participaron 52 candidatas. La ganadora recibió como premios una cuenta bancaria con $10.000, un Mercedez-Benz C-230 y unas vacaciones por el Caribe. La 1° finalista protestó el fallo del jurado e insinuó que la ganadora había comprado la corona.

* MISS WORLD NUEVA ZELANDA.- Se realizó el sábado 16 de agosto en el Teatro de Sky City. Lo ganó Amber Peebles de 20 años, quien fue informada que no iría a Miss Mundo sino a Miss Internacional, pues los organizadores decidieron no continuar con la franquicia de Miss Mundo. Las finalistas fueron Katie Price y Mara Tait Jamieson. Miss Personalidad fue Kelly Olver, y Miss Amistad, Rebecca Rao. Julia Morley traspasó los derechos del Miss Mundo a Marina McCartney, ex-Miss Nueva Zelanda Universo 1997, quien designó a Melanie Jane Paul como la representante de ese país en el Miss Mundo 2003.

* MISS WORLD HUNGRÍA.- Eszter Toth, de 18 años, obtuvo el martes 19 de agosto el título de ‘Miss World Hungría 2003’, evento celebrado en el pueblo de Hajdúszoboszló. Las finalistas fueron Judit Takacz y Adriene Bende. Participaron 20 candidatas.

* MISS HONG KONG.- Se celebró el sábado 23 de agosto en el Coliseo Hung Hom. La ganadora fue Mandy Cho Man Lei, de 20 años, rumbo al ‘Miss Chinese International’. Las finalistas fueron Rabee’a Yeung Lok Ting (a Miss Mundo) y Priscilla Chik Doi Doi (al Miss Internacional). Completaron el Top 5, Ivy Tam Ching Man y Carrie Lee Ka Yee. Participaron 12 candidatas.

* MISS SUAZILANDIA.- Thembelihle Zwane fue elegida ‘Miss Suazilandia 2003’ y Miss Fotogénica entre 12 candidatas el sábado 23 de agosto en el Centro de Convenciones Royal de Mbabane. Las finalistas fueron Nomonde Fihla y Londziwe Simelane. La ganadora se llevó como premio un auto Peugot, efectivo y unas vacaciones en Mauricio con todo pago. No pudo estar presente la reina saliente, Nozipho Shabangu, quien fue hospitalizada tras haber sufrido un aparatoso accidente de auto el miércoles 20 de agosto, tres días antes del concurso, sufriendo lesiones en la boca y en una de sus piernas.

* MISS ARMENIA.- Lusine Tovmasian de 17 años, de Yerevan fue coronada entre 15 participantes el martes 26 de agosto en el Complejo deportivo y de conciertos de Yerevan, ganando el derecho de ir al Miss Mundo y Miss Universo. Las finalistas fueron Anush Grigorian y Lusine Sahakian. Lusine es hermana de Miss Armenia 2001, Irina Tovmasian y fue coronada por Miss Europa 2002, la rusa Svetlana Koroleva.

* MISS JAMAICA WORLD.- Jade Fulford ganó el título el sábado 30 de agosto en el hotel Jamaica Pegasus, entre 20 candidatas. Las finalistas fueron Chantelle Fisher y Tracy Cowan. Estuvieron presentes la Miss Mundo reinante, Azra Akin, así como Julia Morley y la ex-Miss Mundo jamaiquina, Lisa Hanna.

* MISS MALASIA WORLD.- La candidata número 13, Sze Zen Wong, de 23 años, fue coronada ‘Miss Malasia World 2003’ el viernes 5 de septiembre en el hotel Reinassance de Kuala Lumpur entre 19 candidatas. Wong también obtuvo las bandas de la mejor cabellera y las piernas más lindas del evento. Las finalistas fueron Alexis Leong Ly Ee, Sabahan Sharon Liew Fei Chun y Penangite Ng Chelsia.

* MISS TANZANIA.- La décima edición de Miss Tanzania se celebró el viernes 5 de septiembre en el Diamond Jubilee Hall de Dar es Salaam. La ganadora fue Sylvia Bahame, y las finalistas, Doto Nusurupia y Nargis Mohammed. Participaron 26 candidatas. Tras la elección circuló un rumor de que la organización quizás no enviaría a su nueva reina a China por dificultades económicas, sin embargo, se logró un acuerdo económico con la organización Miss Mundo y la Miss Tanzania pudo viajar al concurso.

* MISS GUYANA WORLD.- Alexis Glasgow, una aeromoza de 21 años, fue elegida el viernes 5 de septiembre, en el Centro Nacional de la Cultura de Georgetown, como ‘Miss Guyana World 2003’. Además, ganó la banda de la Mejor Sonrisa. Las finalistas fueron Nevillean Dundas (Miss Amistad), Suzette Shim (Miss Internet y Miss Fotogénica), Shamaine Davis y Chelan Yhap. Participaron 13 chicas.

* MISS KENIA.- Janet Muthoni Kibugu de 18 años, ganó su pase al Miss Mundo el viernes 12 de septiembre en un hotel de Nairobi, venciendo a otras 31 concursantes. Las finalistas fueron Medina Hussein e Isabel Munjiru. Como invitada especial estuvo la recién electa Miss Tanzania, Sylvia Bahame.

* MISS NEPAL.- En medio de aplausos y también de protestas, Priti Sitaula, de 22 años, fue coronada ‘Miss Nepal 2003’ el sábado 13 de septiembre en un evento que se desarrolló en el Birendra International Convention Center de Katmandú con 16 candidatas. Por su parte, Prerna Shah, de 19 años, fue la primera finalista y, además Miss Personalidad, rumbo al Miss Asia Pacífico 2003. La segunda finalista fue Numa Rai de 20 años. Otras premiadas fueron Rupa Upadhyaya, quien ganó los premios de Miss Fotogénica y Miss Talento; y Sheila Rani Gurung, que logró la banda de la Miss “Mejor Vestida”. Como el evento de este año se adelantó de diciembre a septiembre, se decidió enviar a la flamante reina al Miss Mundo 2003 y no a la Miss Nepal elegida en el mes de diciembre de 2002.

* MISS SUIZA.- El sábado 13 de septiembre se eligió, en la ciudad de Locarno, a la nueva Miss Suiza. La ganadora fue Bianca Sissing, de 24 años, rumbo al Miss Mundo 2003 y Miss Universo 2004. De madre sudafricana, Bianca vivió muchos años en Canadá, donde completó sus estudios de Psicología en la ciudad de Toronto. Las finalistas fueron Barbara Megert (Miss Amistad) y María Dolores Dieguez (Miss Fotogénica). Las restantes semifinalistas fueron Tanja Berger, Caroline Roth y Taya Schmid.

* MISS ISLAS MALTESAS.- La ganadora, rumbo al Miss Mundo 2003, fue Rachel Xuereb, de 21 años, quien obtuvo también la banda del “mejor cabello”. Las finalistas fueron Fiona Cassar y Gabriella Azzopardi. Participaron 31 candidatas en el evento celebrado el sábado 13 de septiembre.

* MISS ESLOVENIA.- Tina Zajc, una estudiante de 19 años, ganó el domingo 14 de septiembre la corona de ‘Miss Eslovenia 2003’ entre 12 candidatas, en el Cankarjev Dom de Liubliana, logrando el derecho de representar a su país en el Miss Mundo en China. Las finalistas fueron Sandra Makovec y Nives Brauner. El premio de Miss Internet lo obtuvo Vesna Vitrih, mientras que Miss Fotogénica fue Jasna Vukasin.

* MISS WORLD BAHAMAS.- Aunque en principio se había dicho que por falta de auspiciantes no habría concurso este año, Shantell Hall, de 19 años, ganó el domingo 14 de septiembre su pasaporte al Miss Mundo 2003, entre solo tres candidatas, en el Salón Lancelot del Hotel Holiday Inn SunSpree. Las finalistas fueron Camille Burrows-Roberts (Miss Amistad) y Sharie Delva (Miss Fotogénica).

* MISS KAZAJISTÁN.- Saule Zhunusova, una estudiante de 16 años, de Pavlodar, ganó la corona entre 32 concursantes el martes 16 de septiembre en el Teatro Académico del Ballet y la Opera del Estado de Abai. Las finalistas fueron Aigerim Khodzhabergenova, Asia Musaeva y Dana Zhusupova.

* MISS GALES.- Imogen Thomas, de 21 años, ganó el título de ‘Miss Gales 2003′ el jueves 18 de septiembre en el “Jumpin’ Jaks” en Swansea, entre 20 candidatas.

* MISS CHINA WORLD.- El domingo 21 de septiembre, en Sanya, se realizó la primera edición del concurso Miss China para Miss Mundo con 32 competidoras, resultando ganadora Qi Guan de 21 años, de la Provincia de Jilin. Las finalistas fueron Bing-Jie Song, Lina Liu, Yi-Nuo Xin y Hai-Yan Sun. El concurso se realizó una semana después de la competencia de modelaje “New Silk Road” de donde salían antes las representantes chinas a Miss Mundo. El evento contó con la presencia de Azra Akin y Julia Morley.

* MISS GEORGIA.- El concurso ‘Miss Georgia 2003’ se celebró el domingo 21 de septiembre en el Teatro de la Ópera y el Ballet de Tiflis. La ganadora fue Irina Onashvili, de 18 años, quien se impuso ante otras 19 competidoras. Como finalista quedó Nino Murtazashvili (al Miss Universo 2004).

* MISS WORLD TRINIDAD-TOBAGO.- El diseñador Peter Elías obtuvo este año la licencia de Miss Mundo para Trinidad & Tobago. Durante una recepción hecha el lunes 22 de septiembre en el Restaurant Trotters de St. Clair, Elías presentó oficialmente a Magdalene Walcott, de 21 años, como la candidata del país al Miss Mundo 2003. Ella había sido 2da. finalista en el Miss Trinidad-Tobago Universo 2003.

* MISS WORLD USA.- Kimberly Harlan, de Atlanta, Georgia y de 19 años de edad, fue seleccionada como la nueva ‘Miss World USA 2003’ el miércoles 24 de septiembre en un casting realizado en Los Ángeles.

* MISS MUNDO ITALIA.- Silvia Cannas, una estudiante de idiomas de 21 años de Cerdeña, ganó el jueves 25 de septiembre la corona de ‘Miss Mundo Italia 2003’, evento celebrado en Roma Cinecittá entre 30 candidatas. Silvia se adjudicó además la banda de ‘Miss Mondo Stampa’. Otras premiadas fueron Tiziana Morgillo como ‘Ragazza Cioè’, Dania Filoscia como ‘Miss Elegancia’, Marilena Itta como ‘Ragazza Le Donne’ y Ambra Chessari como ‘Miss Cinecittà’ y ‘Miss Fotogénica’.

* MISS POLONIA.- Karolina Gorazda de 23 años, de Cracovia, quien había sido ‘Miss Polonia-UK 2002’, fue coronada ‘Miss Polonia 2003’ rumbo al Miss Mundo el sábado 27 de septiembre en el estudio de televisión Farat en Varsovia. Las finalistas fueron Paulina Panek (al Miss Universo ’04) y Daria Kuchniak. Completaron el Top 5: Kamila Sulej y Sylwia Dorenda. Participaron 21 candidatas.

* MISS BOSNIA & HERZEGOVINA.- Irna Smaka ganó el domingo 28 de septiembre la corona de ‘Miss Bosnia & Herzegovina 2003’ entre 40 candidatas, en el evento celebrado en Aqua Disco, Sarajevo, rumbo al Miss Mundo 2003. Las finalistas fueron Dina Mujezinovic y Mirjana Vasic. Por su parte, Lana Kljajic fue Miss Fotogénica; Vedrana Grozdanic fue Miss Media; y Marina Sakic, Miss Amistad.

* MISS & MR. CROACIA WORLD.- El domingo 28 de septiembre fueron elegidos los nuevos ‘Míster y Miss Croacia World 2003’ en la ciudad de Zagreb. Como ‘Miss Croacia World 2003’ quedó Aleksandra Grdic, de 24 años. Las finalistas fueron Elizabeta Plel (también Miss Simpatía) y Mirela Škundric, rumbo al Miss Europa y Miss Internacional 2004. Por su parte, Mario Valentic fue electo el mismo día como ‘Míster Croacia 2003’ para el Míster Mundo. Los finalistas fueron Mario Mlinaric y Matko Novakovic mientras que David Vukelić fue electo Mr. Simpatía. 20 chicas y 20 galanes participaron en el evento.

* MISS ESCOCIA.- El domingo 28 de septiembre se eligió a la nueva ‘Miss Escocia 2003’ entre 20 finalistas. La ganadora resultó ser Nicola Jolly, una licenciada en Negocios de 22 años, de la ciudad de Inverbervie, rumbo al Miss Mundo 2003. Las finalistas fueron Sarah Dixon, 18, de Aberdeen y Nicola McLean, 19, de Ellon. Nicola había sido finalista el año anterior en el mismo certamen.

* MISS SERBIA & MONTENEGRO.- Bojana Vujadinovic, de 22 años, ganó el máximo título de belleza de la ex-Yugoslavia el miércoles 1° de octubre en el Save Center de Belgrado. Las finalistas fueron Dragana Dujovic (al Miss Universo y Miss Fotogénica), Biljana Veljkovic (al Miss Europa), Jasna Bozovic (al Miss Internacional) y Katarina Hadzipavlovic (al Miss Tierra). Participaron 30 candidatas.

* MISS FRANCIA WORLD.- Virginie Dubois, una estudiante de Dietética de 19 años de edad, fue seleccionada por el Comité Miss Francia el jueves 2 de octubre para representar al país galo en el Miss Mundo 2003. Virginie es campeona de tennis y fue Miss Teenager Ile de France en el 2001.

* MISS MUNDO DOMINICANA.- María Eugenia Vargas García, representante de Santiago, de 19 años de edad y miembro del Ballet Nacional, se hizo acreedora la noche del jueves 2 de octubre de la corona de ‘Miss Mundo Dominicana 2003’, evento que se realizó en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua y que contó con 11 candidatas. Las finalistas fueron Elizabeth Rondón (Dajabón), María Alejandra Guzmán (Moca), Rosmery Peña (Santiago) y Helen Núñez (Santiago). La nueva reina fue coronada por la ex-Miss Mundo venezolana Pilín León, Embajadora Latinoamericana del Miss Mundo. El concurso contó con la animación del venezolano Daniel Carlés y de Soraya Castillo y fue organizado por Belkys Reyes.

* MISS ZAMBIA.- Cynthia Kanema, de 20 años, ganó el certamen celebrado en el Centro de Conferencias Mulungushi el viernes 3 de octubre, con 13 concursantes. El concurso no se realizaba desde 1999.

* MISS INGLATERRA.- Jacqueline Turner, Miss Dorset, de 25 años, obtuvo la corona de ‘Miss Inglaterra 2003’ entre 44 candidatas en el nightclub “Po Na Na” en Hammersmit, oeste de Londres, el jueves 9 de octubre. Las finalistas fueron Jessica Warner, de 18 años, y Lindsey Perry, de 20.

* MISS BARBADOS WORLD.- El domingo 12 de octubre, en el Sherbourne Conference Centre, se eligió a la nueva ‘Miss Barbados World 2003’ entre 6 concursantes. La ganadora fue Raquel Wilkinson de 22 años. Las finalistas fueron Tania Sealy de 19 años y Kathy-Ann Patrick, de 17.

* MISS VENEZUELA.- Ana Karina Añez Delgado, Miss Lara, ganó el jueves 16 de octubre la corona de ‘Miss Venezuela 2003’, rumbo al Miss Universo 2004, en un show de 4 horas realizado en el Estudio 1 de Venevisión, que comenzó 30 minutos más tarde de lo pautado debido a una cadena presidencial. Como ‘Miss Venezuela Mundo 2003’ quedó Valentina Patruno Macero, Miss Miranda, y como ‘Miss Venezuela Internacional 2003’, Eleidy María Aparicio Serrano, Miss Costa Oriental del Lago. Curiosamente, Eleidy había sido una de las 16 muchachas eliminadas del certamen interactivo de este año, pero posteriormente fue “rescatada” por los votos del público junto a otras tres beldades, para completar las 20 candidatas. Las finalistas fueron Silvana Santaella, Miss Península de Paraguaná; y Mercedes Pulido, Miss Distrito Capital. Las restantes semifinalistas fueron Miss Trujillo, Francys Barraza; Miss Dependencias Federales, Paola Cipriani; Miss Vargas, Hilda Fleitas; Miss Aragua, Aura Ávila; y Miss Anzoátegui, María Fernanda Tóndolo. Valentina Patruno, la nueva Miss Venezuela Mundo, se llevó además los títulos de Miss Internet y Miss Popularidad, mientras que Miss Vargas, Hilda Fleitas, obtuvo la banda de Miss Fotogénica. Osmel Sousa anunció que, a partir de ese año, el concurso tendría dos reinas con el mismo nivel de importancia y que tanto “Miss Venezuela Universo” como “Miss Venezuela Mundo” recibirían los mismos premios.

* MISS SINGAPUR WORLD.- El domingo 19 de octubre, en el Hotel M de Singapur, se eligió a la representante de ese país para el Miss Mundo 2003, entre 15 semifinalistas escogidas previamente de entre 70 postulantes. La ganadora fue Corinne Kanmani Mahinda Luxshman, quien también se llevó la banda del ‘Mejor Cuerpo’ del certamen. Las finalistas fueron Victoria Galistan, quien también obtuvo los premios de Miss Buena Voluntad y Rostro del Año; y Sharon Sim, también Miss Fotogénica. Otras ganadoras fueron Judyvein Cheng (Miss Encanto Oriental); y Cassandra Ng (Miss Crowning Glory y Mejor en Traje de Baño).

* MISS NEDERLAND.- El certamen de belleza holandés se efectuó el domingo 19 de octubre en el Teatro Broadway de Aalsmeer. Lo ganó Sanne de Regt (a Miss Mundo 2003) y las finalistas fueron Nathalie Hassink y Femke Fredriks. Participaron 12 candidatas.

* MISS WORLD AUSTRALIA.- Olivia Stratton, de 22 años, se llevó el título de ‘Miss World Australia 2003’ el miércoles 22 de octubre en la Universidad de la Costa del Sol en Queensland. Las finalistas fueron Pippa Hanson de 24 años y Louise Bransgrove, de 22. Miss Fotogénica fue Tara Rushton de 19 años y la banda de Miss Amistad fue compartida entre Sylvie Ghazal, de 24, y Saskia Boerma, de 20. En el evento, en el que participaron 32 chicas, estuvo presente la Miss Mundo reinante, Azra Akin de Turquía. Después de la final, los organizadores se declararon en bancarrota, no pagaron las cuentas ni dieron los premios a la ganadora. Stratton fue socorrida por diseñadores locales, quienes la ayudaron con su guardarropa para el Miss Mundo.

* MISS WORLD CANADÁ.- Se celebró el miércoles 22 de octubre en “The Courthouse” de Toronto. La nueva reina canadiense que iría al Miss Mundo fue Nazanin Afshin-Jam, nacida en Irán 24 años antes, pero residente de Vancouver y quien también se ganó el premio a la ‘Mejor en Traje de Baño’. Las finalistas fueron Marie-Andree Poulin, de 23, de Ste.-Foy, Quebec y Yolaine Grant, de 24, de Ottawa. Miss Amistad fue Josie Dworak de Mississauga. El evento fue organizado por SP Productions.

* MISS WORLD ETIOPÍA.- La primera edición de ‘Miss World Etiopía’ se llevó a cabo el jueves 23 de octubre en el hotel Hilton de Addis Abeba. La triunfadora fue Hayat Ahmed Mohammed de 21 años y las finalistas fueron Atetegeb Tesfaye y Yordanos Teshager. Completaron las semifinalistas Selamawit Adamu, Emnet Haile, Mister Alemayehu y Tsedey Tsegaye. Participaron 25 beldades.

* MISS TAILANDIA WORLD.- Jenjira Kerdprasop, de 22 años, ganó el sábado 25 de octubre la corona de ‘Miss Tailandia World 2003’ en el BEC-TERO Hall de Bangkok. Las finalistas fueron Narumol Boonya (al Miss Chinese Internacional 2004) y Jatuporn Saengthong. Las restantes semifinalistas fueron Kanokwan Thong-gate, Chaleekorn Julakasian y Paweena Roongrattanavilai (también Miss Sonrisa). Por su parte, Pinkaew Pruttiprasert ganó el premio de Miss Amistad. 18 candidatas tomaron parte en el evento. La segunda finalista, Jatuporn ‘Joy’ Saengthong, de 24 años, fue despojada de su título después de que un periódico tailandés publicara una foto de ella en 1996, cuando contraía matrimonio. La concursante, que aseguró no ser la “señora” de aquel matrimonio, fue descalificada y no obtuvo los premios que le correspondían por un valor de 13 mil dólares. La organización no reemplazó a la finalista.

* MISS SRI LANKA WORLD.- El jueves 30 de octubre se eligió a la representante de Sri Lanka rumbo al Miss Mundo 2003 en el Hotel Galadari de Colombo. La ganadora fue Sachini Ayendra de 21 años. El evento fue patrocinado por la Asociación de Diarios de Ceilán y numerosas empresas de turismo.

* MISS MUNDO CHILE.-  Alejandra Soler Artigues de 25 años, de La Serena, quien había sido la primera finalista de este mismo evento el año anterior, se llevó la corona nacional rumbo al Miss Mundo 2003 el domingo 2 de noviembre en un estudio de Chilevisión con 13 candidatas. Las finalistas fueron Grethel Mariane Latorre Schramm de 23 años, de Temuco, Claudia Barria de 24, de Quilpué. Completaron el Top 5 Macarena Rosi, de Santiago y Hil Hernández, de Castro. Hubo ciertas protestas en contra de su triunfo pues se rumoró que Alejandra era la favorita de la directora, Millaray Palma, quien sirvió como jurado.

* MISS RUMANIA.- Los rumanos eligieron a su reina para el Miss Mundo el viernes 7 de noviembre, siendo el último concurso nacional. La ganadora fue Patricia Chifor de 17 años, mientras que las finalistas fueron Andreea Cefalan de 18 años y Mihaela Necula de 19. Delia Tudose fue Miss Fotogénica y Paula Patz Miss Popularidad. El evento fue organizado por “Face2Face Models”.

LAS PRIMERAS BAJAS.-

                Poco antes de comenzar la edición número 53 del Miss Mundo, cuatro de las 116 candidatas originalmente esperadas se dieron de baja. No estarían presentes por temas económicos Miss ARGELIA (Mounia Achlaf), quien tampoco pudo acudir al Miss Universo de ese año; Miss MALAUI (Mable Pullu) y Miss TAIWÁN (Anna Liu). Tampoco se haría presente Miss TAHITÍ (Heitiare Tribondeau) debido a que los organizadores decidieron enviarla al certamen nacional de Miss Francia en lugar de pagar la franquicia de Miss Mundo. A principios del mes de noviembre, la lista de participantes había quedado en 112.

ANTESALA AL MISS MUNDO.-

                El sábado 1° de noviembre se llevó a cabo una subasta benéfica especial con la asistencia de los principales funcionarios del gobierno de Hainan, con el fin de subastar algunos obsequios especiales de las reinas de belleza chinas Qi Guan, Ying-Na Wu y Li Bing, cuyas ganancias completas se destinarían a una organización benéfica para niños pobres. Sin embargo, la oferta más alta alcanzó la increíble cantidad de 28.000 dólares estadounidenses por un paquete completo para el concurso, que incluía una placa conmemorativa de la “Corona de la Belleza” de Miss Mundo, los autógrafos de las tres bellezas chinas y una estadía en hoteles de cinco estrellas. Qi Guan, quien sería la delegada anfitriona en el certamen, dijo a la prensa que estaba emocionada por conocer a todas sus compañeras del concurso, pero que ella se concentraba principalmente en ayudar a recaudar fondos para los niños pobres. Su guardarropa contaría con una serie de diseños de inspiración étnica. Los vendedores de boletos de Miss Mundo ya habían logrado colocar el 80% de los tickets para el evento final, que iban desde un mínimo de $ 80 a $ 2.000 por los asientos premium, en su mayoría reservados para empresarios adinerados y dignatarios locales. Los organizadores locales esperaban una ganancia de $ 2.000.000 de la venta de boletos solo para la final, monto que se destinaría a fondos de caridad.

                En una nota más ligera, el comité organizador local, en su apuro por embellecer a Sanya para la llegada de las delegadas, había contratado personal para limpiar las manchas de nueces de betel que quedaban en la ciudad. La nuez de betel se usa como el tabaco o la goma de mascar, y tiende a ser popular en el sur y sudeste de Asia. Cuando la persona que lo mastica escupe, deja una mancha rojiza. Incluso se había instado a los ciudadanos a que dejaran de masticar la sustancia. ¡Aparentemente, esta era una costumbre local que el comité no quería mostrar a las chicas del Miss Mundo!.

EL CASO DE ARMENIA.-

                La viceministra de Cultura y Asuntos de la Juventud de Armenia (y presidenta de la agencia nacional “Miss Armenia”), Karen Aristakesyan, estaba preocupada porque no conseguía los 12 mil dólares de franquicia que necesitaba para poder enviar a su representante, Lusine Tovmasian, al Miss Mundo. “No pensé que sería imposible encontrar el dinero en Armenia”, dijo Aristakesyan el miércoles 12 de noviembre. “Solicité el dinero a unas 30 personas, pero no hubo resultado”. Aristakesyan apeló a los organizadores de Miss Mundo y acordaron extender la fecha límite de pago hasta el miércoles 26 de noviembre. Miss Armenia, de 17 años, estaba devastada por el giro de los acontecimientos, ya que se enteró de las deficiencias financieras solo un día antes de que se suponía que debía irse. “Tenía mi equipaje empacado el 7 de noviembre y estaba de humor para partir”, dijo. “Y de repente, justo antes de la partida, me llamaron por teléfono y me dijeron que no iría”. “Ojalá me hubiesen dicho un poco antes que habían dificultades financieras. Hace un par de semanas fui a la embajada y obtuve mi visa de entrada, y estábamos tratando de resolver el problema de los vestidos, pero los organizadores no me dijeron que no podían pagar la pequeña cuota de membresía”. Pero lo que podía parecer “pequeño” para una adolescente con sueños de reconocimiento mundial, era otro asunto para los organizadores. El concurso de Miss Armenia 2003 se había realizado con un presupuesto de 15.000 dólares. Su aparente ausencia de Miss Mundo era una noticia especialmente dura para Lusine, ya que ya la habían pasado por alto para tener la oportunidad de competir en el Miss Europa en Francia, a donde enviaron a su primera finalista puesto que la intención era que Lusine fuera al Miss Mundo.

                Aristakesyan dijo que estaba ocupada tratando de conseguir el dinero, porque si Armenia no participaba en el concurso este año, la organización de Miss Mundo no tomaría a Armenia en serio en futuros concursos. “Probablemente nos quitarán la licencia de participación, que fue muy difícil de conseguir. Pero será realmente vergonzoso. Representamos a un país”, dijo Aristakesyan. Mientras los organizadores intentaban encontrar la cuota de franquicia para participar en Miss Mundo, la belleza decepcionada leía todos los días las condiciones presentadas por Miss Mundo para la competencia. Las reglas decían que cada participante debía tener 30 vestidos de cóctel y 20 vestidos de noche (cada vestido costaba al menos $ 150-200), zapatos de la misma cantidad, trajes de baño, etc. “El punto más divertido es donde se menciona que: ‘Si llegas en avión, es posible que se pierda el equipaje, asegúrate de que la participante tenga suficiente dinero para comprar todo lo necesario aquí”, dijo Lusine. “Si tuviera tanto dinero, pagaría la franquicia y participaría así sea con un solo vestido”, concluyó.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS

NO PARTICIPARON

LLEGADA A HONG KONG.-

                China se estaba preparando para el evento más grande que se ha celebrado en sus fronteras. Con periodistas de los principales medios de prensa chinos e internacionales invitados a asistir al certamen, con alojamientos especiales y un centro de medios construido especialmente en el lugar del certamen, los organizadores locales esperaban con entusiasmo la llegada de las chicas al país más poblado del planeta. Algunas de las participantes del Miss Mundo 2003 comenzaron a viajar a Hong Kong, ciudad que sería el punto de llegada, el día jueves 6 de noviembre, puesto que debían llegar entre los días viernes 7 y sábado 8 a esa ex-colonia británica en China. Precisamente fue Hong Kong la primera ciudad que fue sede internacional del Miss Mundo en 1989, cuando el concurso dejó la ciudad de Londres por primera vez. En el caso de la venezolana Valentina Patruno, ella viajó el jueves 6 vía EEUU con cuatro maletas. El certamen comenzaba oficialmente el domingo 9, pero para muchas, eran dos y hasta tres días de camino. A Miss Belice, Dalila Vanzie, le robaron sus pertenencias (incluido pasaporte y visas) mientras hacía compras de último minuto en Houston, Texas, antes de proseguir viaje a Hong Kong. La Miss tuvo que acudir al consulado de Belice y China en EEUU, quienes rápidamente le solucionaron el problema del pasaporte y visado y así, pudo viajar al concurso. Por su parte, Miss Botsuana, Boingotlo Motlalekgosi, tuvo que buscar un nuevo guardarropa para el certamen apresuradamente, ya que los amigos de lo ajeno se habían metido en su casa y le quitaron todo. Este año, la ciudad de Londres no recibiría a las candidatas como en ocasiones anteriores, puesto que las chicas debían llegar directamente a Hong Kong para la concentración.

                Miss TURCAS & CAICOS (Shenika Stubbs) y Miss HAITÍ (Lizfanny Emiliano Pierre), esta última con sangre dominicana, fueron las primeras en ser eliminadas de la página web oficial del concurso. Al parecer tuvieron problemas con el visado. Y, a pesar de haber sido esperadas hasta último minuto, tampoco llegaron Miss ISLAS VÍRGENES AMERICANAS (Alexandrya Evans), Miss ARMENIA (Lusine Tovmasian), y Miss FIYI (Aishwarya Sukhdeo). Miss Fiyi tuvo problemas de salud poco antes de viajar a Hong Kong. Por su parte, Miss AUSTRIA (Tanja Duhovich), decidió no viajar porque sabía que no tenía oportunidades de ganar la corona, pero ella sería reemplazada por la segunda finalista del certamen, Miss Vorarlberg, Bianca Zudrell. Sin embargo, Bianca tampoco pudo llegar a la concentración. Bianca tan solo se enteró de su suerte el domingo 2 de noviembre y estaba decepcionada. “Quedaba muy poco tiempo”, dijo ella. “Aún no tengo la visa, ni el seguro y faltan los patrocinadores de los trajes”. Así que no le quedó más remedio que quedarse en casa. “Me hubiera gustado muchísimo viajar allá”, dijo.       

                Finalmente Llegaron 106 de los 112 países esperados. De todas maneras, hasta ese momento, 106 era un récord de participación en la historia del Miss Mundo. Incluso antes de que comenzaran a llegar las candidatas a Hong Kong, los corredores de apuestas y los fanáticos ya habían comenzado a elegir sus primeras favoritas para el Miss Mundo 2003, que incluían a las delegadas de Bosnia-Herzegovina, Noruega, Brasil, Sudáfrica, Venezuela, EEUU, Irlanda, Bolivia, Trinidad-Tobago, Georgia, Turquía, China, Perú, Croacia, República Dominicana y Eslovaquia.

                El domingo 9 de noviembre, día en que comenzó oficialmente el concurso, las candidatas fueron muy temprano al Tsing Ma Bridge, que une a la ciudad con el aeropuerto internacional de Hong Kong, donde realizaron una sesión fotográfica. Luego posaron en grupo para la prensa en la Plaza “The Golden Bauhinia” en Wanchai. Posteriormente, las 92 bellezas que hasta ese momento habían llegado a Hong Kong, hicieron un tour por los sitios turísticos más relevantes de la ciudad a bordo de cuatro autobuses de dos pisos. El viaje comenzó desde Bauhinia Plaza hasta Admiralty, Wanchai, conocieron Causeway Bay (una de las áreas más concurridas de Hong Kong) donde recibieron cálidas recepciones de la gente en la calle. El recorrido continuó en el Mercado Occidental, donde una danza tradicional china del dragón dio la bienvenida a las concursantes a Hong Kong. Por la noche disfrutaron de una cena de bienvenida en el hotel donde se hospedaban, el Mandarín Oriental.

                Miss Vietnam no pudo llegar a Hong Kong, por lo que tomó un vuelo a Sanya y se reuniría con las otras chicas allí el día martes. De igual manera, Miss Costa Rica y Miss Ecuador llegaron también a Sanya en lugar de ir a Hong Kong. Miss Ecuador, Mayra Katty Rentería, había viajado durante tres días e hizo cinco escalas, y aparentemente cuando llegó a Sanya, no había informado a nadie antes, por lo que los funcionarios rápidamente acudieron a un plan de emergencia cuando ella le informó a alguien que había llegado por el Miss Mundo. Parecía estar disfrutando de su estadía hasta ese momento, diciendo que Sanya se parecía mucho a su ciudad natal. Por otro lado, Miss Costa Rica, Shirley Álvarez, parecía haber recibido un gran ‘shock’ cultural al llegar.

                En la mañana del lunes 10 de noviembre, las chicas tomaron un tranvía especial hasta Victoria Peak, un punto alto al costado de la ciudad. Una vez allí, subieron a la Peak Tower, un edificio de construcción única desde donde los visitantes pueden disfrutar de una vista impresionante de toda la bahía de Kowloon y los edificios que la rodean. Las chicas llevaron sus cámaras y aprovecharon la oportunidad. También visitaron el mercado de Jade en Yaumatei, la zona comercial de Tsuen Wan y algunos templos. Por la noche hubo un banquete de caridad en el Country Club de Hong Kong, en el que las candidatas se relacionaron con funcionarios gubernamentales, diplomáticos y empresarios adinerados en Hong Kong. Los vestidos de algunas concursantes asiáticas estaban inspirados en sus trajes nacionales: Miss Japón llevaba un kimono, el vestido de Miss Corea era similar a su traje nacional, Miss India usa un vestido tradicional indio y el vestido de Miss China era en realidad un impresionante qipao turquesa. Como la actividad se hizo al aire libre, algunas candidatas sintieron mucho frío debido a los helados vientos nocturnos de Hong Kong.

                Este evento fue organizado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Miss Mundo. Algunas de las concursantes ofrecieron algunos artículos de la subasta para que los invitados pujaran y recaudaran fondos para UNRA y también recaudaron dinero a beneficio de la organización “Po Leung Kuk”, cuyo objetivo era el cuidado de jóvenes, ancianos y la protección de los inocentes. En esta cena, a Miss Venezuela le fue entregado un premio honorífico por parte de representantes de la página “Miss Hong Kong Beauties”.

PRIMERA PARADA EN SANYA.-

                El martes 11 de noviembre, las participantes viajaron juntas a Sanya, Isla de Hainan, donde se llevaría a cabo la final el 6 de diciembre. Las concursantes llegaron en un jet de Hainan Airlines a las 12:30 del mediodía, con Miss Mundo, Azra Akin, y Julia Morley a la cabeza. Allí, fueron recibidas en el aeropuerto internacional con gran algarabía. Los miembros del comité organizador local estaban allí para saludar a las delegadas cuando bajaban del avión, les colocaron guirnaldas y luego las acompañaba un contingente de niños de las escuelas primarias locales. Entre los obsequios de las ceremonias de apertura se encontraba la actuación de la banda militar, bailarines de cañas de bambú y los famosos leones danzantes. Toda la isla estaba emocionada por la primera, aunque corta, visita de las chicas, y por doquier habían pancartas y carteles de celebración del Miss Mundo. Por supuesto, cuando más de 100 hermosas mujeres viajan a cualquier lugar, traen mucho equipaje. Más de 1.000 piezas de equipaje llegaron según lo previsto, y hubo que llamar a 30 voluntarios al avión junto con 10 camiones para descargarlo todo. Además, se hicieron tres tipos de etiquetas para el equipaje que iba a cada una de las diferentes ciudades, ya que las candidatas viajarían a distintas ciudades chinas.

                Esa noche, las chicas disfrutaron de una privada cena de bienvenida, donde solo se invitó a asistir a la “creme de la creme” de la sociedad de Hainan. Después de los discursos de algunos patrocinadores importantes y miembros clave del gobierno, los funcionarios del gobierno le dieron a Julia Morley un obsequio especial y ella procedió a dar un largo discurso, en el que agradeció al gobierno y al pueblo de Hainan por traer Miss Mundo a China y por mostrar tanto apoyo al certamen. También mencionó que quería mostrar a Hainan al mundo en el mejor concurso de Miss Mundo y tenía la intención de redefinir el concurso nuevamente este año para reflejar los tiempos. Las delegadas, vestidas con trajes de cóctel, subieron al escenario para presentarse a los espectadores. Algunas participantes, como Miss Nepal, optaron por usar trajes tradicionales de su país, mientras que otras se vistieron a la última moda occidental. En esta fiesta destacaron las concursantes de Georgia, Irlanda, Macedonia, Gibraltar, Guadalupe, Angola, Corea, Perú, Rusia, Turquía y Venezuela.

                Situada en el extremo sur de Hainan, la segunda isla más grande de China (incluyendo a Taiwán), Sanya es un importante puerto político, económico, cultural y de comercio exterior y también un famoso sitio costero turístico lleno de paisajes tropicales y costumbres locales. La ciudad contaba con una población de unos 343.000 habitantes y la isla de Hainan tenía poco menos de 8 millones para aquel momento. Con su típico clima monzónico tropical oceánico y hermosos paisajes, Sanya era un sitio ideal para el concurso. El Sheraton Sanya Resort de 5 estrellas sirvió como hotel anfitrión para las concursantes y ofrecía una playa privada, gimnasio, una amplia gama de actividades de vacaciones, salas de reuniones y un centro de negocios totalmente equipado. Bajo el lema “Building Beauty”, la ciudad de Sanya estaba reconstruyendo cinco puentes y cuatro carreteras, construyó tres carreteras a lo largo de la costa y una zona comercial y residencial cerca de la desembocadura del río Sanya. También limpió tres bahías con el fin de crear un escenario más favorable para sus bienvenidas visitantes.

                El miércoles 12 de noviembre, las chicas se levantaron a las 5:30 de la mañana para practicar el antiguo arte chino del Tajiquan, que es una forma de ejercicio suave y meditación en cámara lenta. El Sheraton Sanya tenía su propia playa privada, así que después del energizante Tajiquan, las chicas se cambiaron a sus trajes de baño para una sesión de fotos privada. Se mostró a las delegadas saliendo del agua hacia la playa, y aunque había seguridad, algunos lugareños lograron echar un vistazo desde lejos. Las jóvenes tuvieron la oportunidad de descansar y relajarse antes de su próxima excursión, pasando el resto del día en la piscina, jugando al tenis o en bicicleta, seguido de una cena privada donde las concursantes se presentaron ante el público en una especie de Fashion Show. Ese día se realizó también una rueda de prensa donde asistieron la Miss Mundo reinante, Azra Akin, y Julia Morley, quien dio los pormenores de lo que sería la quincuagésima tercera edición del certamen.

VIAJE A XI’AN.-

                El jueves 13 de noviembre, las delegadas de Miss Mundo 2003 partieron a las 7:30 de la mañana y llegaron al Aeropuerto Internacional de Xianyang en Xi’an, al norte de China, a las 10:30 hora local. Tanto los miembros de la prensa como los espectadores se reunieron para echar un vistazo a las chicas. Las candidatas habían estado en China por menos de una semana, pero las actividades parecían haberlas dejado un poco agotadas. Llegaron envueltas en suéteres y chaquetas para enfrentar el clima frío de Xi’an. Aún así, algunas de las delegadas lograron seguir siendo enérgicas, como Miss India, que vestía un hermoso sari. La primera orden del día fue una recepción especial en el aeropuerto con algunos dignatarios, pero las chicas fueron llevadas rápidamente a su hotel, el Sheraton Xi’an, para instalarse y descansar antes de la gala oficial de bienvenida en Xi’an Nanmen. Se esperaba que las candidatas se vistieran formalmente para este evento, porque se estaba haciendo al estilo de la dinastía Tang, una de las más famosas de la historia de China. El viernes 14 por la mañana, las chicas se dividieron en dos grupos para un recorrido por varios sitios donde podían encontrarse los famosos guerreros y caballos de terracota de la ciudad. Luego se unieron para visitar la Pagoda del Ganso y el Museo Histórico de Shaanxi. Un banquete benéfico se hizo esa noche en la amurallada y antigua ciudad de Xi’an, que fue capital de varias dinastías chinas hace muchísimo tiempo.

                El sábado 15 de noviembre, los ensayos ocuparon gran parte del día mientras las candidatas se preparaban para una celebración a gran escala de su estadía en Xi’an, con un gran espectáculo de modas que se televisaría desde el estadio de Xi’an. Las entradas al evento se agotaron totalmente. El extravagante espectáculo contó con actuaciones de antiguos dramaturgos chinos, así como otros números de canciones y bailes mientras las chicas salían al escenario en grupos frente a la emocionada audiencia. Julia Morley incluso tuvo la oportunidad de decir algunas palabras y, sonriendo de oreja a oreja, agradeció a Xi’an por su hospitalidad, diciendo que había sido un gran placer estar en la ciudad. El gran final del evento vio a todas las delegadas en el escenario, cantando y bailando con todos los demás artistas y grupos de niños reunidos para un clímax electrizante.

                Miss Paraguay tuvo que cancelar su vuelo original de París-Hong Kong y tomar un vuelo a Tokio, luego a Hong Kong, y finalmente el sábado por la noche se unió a las otras delegadas en Xi’an. Miss Panamá había viajado con Miss Paraguay pero en lugar de acompañarla a Xi’an, tenía tanto equipaje con ella que tuvo que volar primero a Sanya. Más tarde se unió a las otras chicas en Shanghái, siendo ella la última concursante en llegar. Miss Fiyi había sido esperada hasta ese día, la última oportunidad que dio la organización Miss Mundo para arribar, pero, por razones de salud no pudo llegar al concurso. Las favoritas, para ese momentos y según reportes desde China, eran las representantes de la República Popular China, Irlanda, Polonia, Macedonia, Sudáfrica, Venezuela, Perú, Líbano, Uruguay, Rusia y Ucrania. Por otra parte, las casas de apuestas comenzaron a dar también las favoritas de los apostadores. Intertops daba a las chicas de República Dominicana (6-1) y Venezuela (7-1) como las grandes favoritas. Detrás de ellas venían las Misses de Sudáfrica, Canadá, Dinamarca, Noruega, China, Suiza y Filipinas. En el caso de Miss Irlanda, sus probabilidades en las casas de apuestas eran de 50-1.

PRÓXIMA PARADA: SHANGHÁI.-

                El domingo 16 de noviembre, las 105 candidatas (Miss Panamá no había llegado) viajaron a la ciudad de Shanghái, una de las ciudades más grandes del mundo y centro comercial de China. El avión despegó a la 1:00 pm y pronto, las delegadas llegaron a su cuarto destino. Las festividades fueron más discretas esta vez, con un breve descanso antes de una conferencia de prensa vespertina con 80 representantes de los medios de comunicación esperando por conocer a las chicas. En esta ciudad, las jóvenes se hospedaron en el Hotel Hong Qiao State Guest. También fue una ocasión especial para Miss Macedonia FYRO, quien celebró su cumpleaños con un pastel especial, mientras sus amigas en el certamen se lo festejaban. El lunes 17, las delegadas realizaron un recorrido por la localidad. Primero, fueron llevadas al famoso Bund, que alberga la mayoría de las principales empresas y es uno de los lugares más congestionados de China. Luego, fueron llevadas al satélite de alta tecnología de Pudong, que es más conocido por sus diseños de edificios de la nueva era. Las delegadas quedaron fascinadas con todo esto, pero probablemente se divirtieron más mientras deambulaban por las tiendas de un importante mercado del centro de la ciudad. Por supuesto, Miss Mundo es “Belleza con un propósito” y el resto de la tarde fue dedicado a un evento especial para niños en un orfanato local. La última noche en este breve viaje a Shanghái fue patrocinada por una importante organización benéfica de la ciudad, que celebró un banquete con un desfile de modas cuyo foco central sería la belleza de los ojos, para ayudar a los niños en situación de pobreza. Las chicas se vistieron formalmente y cada una llevó un pequeño obsequio para ser subastado para los niños. La gala benéfica fue un gran éxito y la gente que asistió se alegró de ver a todas las candidatas.

DE SHANGHÁI A BEIJING.-

                El martes 18 de noviembre, las 106 chicas viajaron a Beijing, la capital de la República Popular China. La ciudad, cuyo nombre significa “capital septentrional”, posee una historia de más de 3.000 años. En ésta se encuentra una concentración de magníficas construcciones de estilo clásico, que representan el apogeo de la arquitectura antigua de China. Las aspirantes a Miss Mundo 2003 llegaron al mediodía a bordo de dos aviones desde la ciudad de Shanghái, y fueron conducidas al hotel Chang An Grand donde recibieron una colorida bienvenida por parte de artistas chinos. La primera orden del día fue una sesión de prensa vespertina en el hotel, donde un reportero de Associated Press no dejaba en paz a Julia Morley, preguntándole “¿Por qué tener Miss Mundo en China? ¿Por qué ahora y no en 2008 (Juegos Olímpicos en Beijing)?”.Tranquila y serena, Morley simplemente respondió “¿por qué no ahora?. Hemos elegido China y queremos celebrar nuestro concurso aquí en el presente, ¡así de simple!”.

                Las delegadas estuvieron de pie durante la conferencia, mientras se pronunciaban varios discursos, pero fueron el punto focal de la misma. Miss Italia, Silvia Cannas, comentó “Solo llevo aquí tres horas y apenas voy a conocer… pero mi primera impresión es que esta es una ciudad hermosa, muy grande”. Este fue el consenso general entre las chicas. Las candidatas también estaban fascinadas con el dulce de fruta chino especial. Miss Letonia, Irina Askolska, se lo comió directamente del poste de exhibición frente a intrigados miembros de la prensa. Miss Venezuela, Valentina Patruno, dijo a los periodistas que: “Voy a triunfar con el título de Miss Mundo y estoy segura que todos los venezolanos van a celebrar mi victoria”. La representante de España, María Teresa Martín, dijo que “la belleza no lo es todo” y que la “personalidad” también era un factor a tener en cuenta. “Ser guapa es importante, pero también lo es ser seria, responsable, culta y simpática. El carácter suele inclinar la balanza en último término”, indicó la malagueña de 23 años. La puertorriqueña Joyceline Montero consideraba que el concurso era la “perfecta tarima para que las mujeres expongan sus mejores cualidades”. Por primera vez el certamen se celebraba en China, un país en el que el Partido Comunista Chino (PCCH) prohibió a su llegada al poder en 1949 la celebración de los concursos de belleza. La peruana, Claudia Hernández, de 22 años recién cumplidos, también consideraba que “un maquillaje reluciente no era suficiente. “Creo que somos embajadoras de la cultura e idiosincrasia de nuestros respectivos países”. La ecuatoriana Mayra Rentería creía que todas las chicas presentes “desearían ser reinas de la belleza” y que esta edición (la 53) “es la mejor de la última década” por tener lugar en un país tan exótico como China. “El evento sirve también para ayudar a las pobres”, subrayó Dalila Vanzie, Miss Belice.

                El miércoles 19, en una fría mañana, las delegadas recibieron chaquetas especiales para el clima y fueron llevadas a la cercana Gran Muralla China, cuyo origen se remonta al año 250 A.C. y se dio por concluida en el siglo XVII. La Gran Muralla, que atraviesa montañas y ríos, sigue siendo una de las grandes maravillas del mundo y muchas de las piedras que se emplearon en su construcción miden más de dos metros y sobrepasan la tonelada de peso. Todo el muro se extiende por 6.000 kilómetros y, según los expertos, con el número de piedras y lozas empleadas en la construcción se podría haber erigido una muralla de cinco metros de altura y un metro de ancho alrededor de la Tierra. Para los chinos, la Gran Muralla es la única construcción mundial visible desde la luna. La parte más famosa de la Gran Muralla, cerca de Beijing en la localidad conocida como Badaling, fue construida durante la Dinastía Ming (1368 a 1644 D.C) y es considerada patrimonio de la Humanidad. Fue construida originalmente para mantener alejados a los invasores extranjeros, pero las bellezas extranjeras fueron más que bienvenidas. Las candidatas sostuvieron las banderas de sus respectivos países, representando la unidad de todas las naciones mientras se reunían en una de las siete maravillas del mundo, la Gran Muralla China. Ellas sonrieron, se rieron y se divirtieron jugando en la nieve y posando para fotos y metraje que se usaría luego en la transmisión del concurso el 6 de diciembre. Muchas de las chicas estaban fascinadas porque estaban viendo la nieve por primera vez en sus vidas. Miss Malasia, Sze Zen Wong, dijo que ésta había sido la experiencia más fascinante de su vida, poder ver la famosa Gran Muralla y la nieve al mismo tiempo. Más tarde, ese mismo día, se realizaron algunas actividades ambientales, como plantar árboles, para promover el entorno natural de estos hermosos lugares. Las chicas hicieron también una escala en un ‘Kentucky Fried Chicken’ para tomar un café y calentarse. Por la noche, hubo un evento privado en el hotel.

                El jueves 20 se llevó a cabo el segundo día de gira cuando las concursantes fueron llevadas a la histórica Ciudad Prohibida, al Templo del Cielo y al Palacio de Verano, importantes atracciones turísticas en Beijing. La Ciudad Prohibida fue la residencia de los emperadores de las Dinastías Ming y Qing. Ésta representa la majestuosidad de la civilización china de unos 5.000 años de historia. El Palacio Imperial está incluido en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO. Éste consta de más de 9.000 salones, salas y habitaciones. El viernes 21, por la mañana, las chicas asistieron a un evento público, donde los lugareños pudieron comprar, junto a las Misses, durante un corto período de tiempo. El resto del día se dedicó a la preparación de un banquete benéfico a gran escala, que se celebró en el Gran Salón del Pueblo a beneficio de niños discapacitados y huérfanos y que fue transmitido en directo por la televisión china. Mil personas pagaron por tener la oportunidad de conocer a las delegadas de Miss Mundo en persona. El espectacular evento se desarrolló sin problemas y esa misma noche, las Misses hicieron sus maletas para regresar al día siguiente a Sanya.

REGRESO A LA ISLA DE HAINAN.-

                El sábado 22 de noviembre, las participantes dejaron Beijing y regresaron a la Isla de Hainan, específicamente a Haikou, principal ciudad de la isla. Los habitantes de Hainan esperaban ansiosamente el regreso de las delegadas de Miss Mundo. Hubo un revuelo general entre los lugareños, emocionados de ver a las bellezas en su paraíso especial. Cuando las chicas bajaron del avión en Haikou ese sábado por la mañana, se unieron a las celebraciones del “Festival Feliz de la Isla de Hainan”. Pequeños niños estaban esperándolas para ofrecerles flores y tomar sus manos al llegar junto a todo tipo de artistas quienes les dieron la bienvenida a las concursantes. Las chicas gritaron “¡Te amo, Hainan! ¡Te amo, Haikou!” cuando llegaron al principal puerto marítimo de Hainan, Haikou, para la ceremonia de apertura del Festival de la isla de Hainan. Las Miss China 2001 (Li Bing) y 2002 (Ying-Na Wu) también llegaron a la ciudad para participar en las festividades. Miss Nigeria, Celia Bissong, se tomó unos momentos para bailar un poco con algunos de los artistas y realmente se lo estaba pasando en grande. Por la noche, se dirigieron al Meishi Mayflower Golf Resort para una fiesta de recepción especial y donde se hospedarían esa noche. Los artistas especiales de los bailes culturales y las canciones de Hainan estuvieron disponibles para entretener a las Misses, así como el gobernador de Hainan. Hubo comida y un ambiente de diversión general para los miles de asistentes. La fiesta concluyó con un hermoso set de fuegos artificiales. Las participantes regresaron finalmente a Sanya el domingo 23 de noviembre.

DATOS Y CHISMECITOS.-

* Miss Mundo regresó a la televisión británica en Sky One después de un año de boicot. El certamen también regresó a la televisión en Brasil, Australia, Sudáfrica y varios otros países. Sin embargo, no muchos países estaban optando por mostrar el especial “U-Decide” que se mostraría una semana antes.

* Los derechos de televisión del concurso en China los tomó ‘Phoenix Television’, que transmitía breves segmentos diarios del concurso como parte de su cobertura.

* Como ha sido norma en las anteriores 52 ediciones, la organización Miss Mundo entregaría todo el dinero recaudado a causas benéficas. En esta ocasión, a la Federación China de Caridad (FCC).

* 100.000 corazones de oro, enviados especialmente por la presidenta de Miss Mundo, Julia Morley, también se pusieron a la venta en toda China para recaudar fondos para la FCC.

* Wilnelia Forsyth, la ex-Miss Mundo 1975 de Puerto Rico, creó la línea de trajes de baño que usaron las participantes en el especial de “U-Decide” y en la competencia de “Beach Beauty”.

* Si había un problema que las chicas tuvieron, era debido a la comida fabulosa que se servía en todas las fiestas y banquetes a los que habían estado asistiendo. Miss Gales y Miss Perú estaban entre las que dijeron que seguir una dieta era algo realmente difícil en el certamen. Siempre parecía haber una o dos chicas que llegaban al certamen flacas y, en cuestión de un mes, ¡crecían varias tallas!.

* La organización Miss Mundo anunció que la conductora irlandesa del programa de televisión “Ireland A.M.”, Amanda Byram, sería la animadora de la final que se realizaría el 6 de diciembre en Sanya, China. Byram tuvo gran popularidad en la televisión británica cuando formó parte del programa de televisión “The Big Breakfast Show”. Luego, fue la voz oficial de series de televisión de la cadena American TV, “Paradise Hotel”, el primero en el concepto de televisión real que se transmitió en verano del 2003. Byram viajó a Sanya la tercera semana de noviembre. Su contraparte masculino era el presentador de TV, productor y escritor Phil Keoghan, de origen neozelandés pero residenciado en Los Ángeles, conocido por ser el presentador del reality “The Amazing Race” de CBS. Por otro lado, el cantante Bryan Ferry se unía al vocalista puertorriqueño Luis Fonsi para proporcionar la música en la final del certamen.

* Miss Grecia, Vasiliki Tsekoura, se sorprendió gratamente cuando llegó al hotel en Sanya y se encontró con una sorpresa romántica. Su novio, para demostrarle lo mucho que la amaba, había llegado antes de tiempo a Sanya para armar un arreglo con 3.000 rosas, junto a un acompañamiento musical.

* Miss Moldavia, Elena Danilciuc, tenía el mejor cabello de la competencia. Entre tanto, los reporteros chinos mencionaban que Miss Perú, Claudia Hernández, era la candidata más fotogénica.

* Angeline da Silva de Goes, Miss Curazao, fue preparada por un equipo venezolano conformado por el fotógrafo de modas Sergio Di Francesco y el valenciano Alexander González, quien preparó a Amelia Vega, la recién coronada Miss Universo 2003 de la República Dominicana.

* El Miss Mundo creó este año, por primera vez, los llamados “Fast-Tracks”, una serie de mini-competencias que aseguraban a las ganadoras su pase a las 20 semifinalistas del Miss Mundo. Este año serían cinco las competencias que se tomarían en cuenta para optar por un cupo en la semifinal. Estas eran: Belleza de Playa, Talento, Personalidad, Deporte & Fitness y Voto Popular.

* La candidata más alta era Miss Georgia con 1,92 m. La más bajita, Miss Sri Lanka con 1,58 m.

* El Sheraton Sanya Resort, donde se hospedaban las chicas, tenía que preparar 3.000 kg de fruta fresca todos los días para satisfacer los requerimientos de las candidatas.

* Las concursantes tenían, entre todas, más de 650 maletas que fueron manejadas en 45 minutos por el personal del Sheraton Sanya Resort.

* Hainan Airlines proporcionó dos Boeing 737 para transportar a las concursantes y a la Organización Miss Mundo por China en su gira de dos semanas.

* Ocho concursantes cumplieron años durante su estadía en China.

* Este año participaron en el concurso dos médicos y una dentista.

* La página oficial del Miss Mundo cobró este año 5 dólares a todas aquellas personas que deseaban registrarse para obtener información y votar por sus favoritas.

* El sitio web de Miss Mundo http://www.missworld.tv recibió 100 millones de visitas al día durante el evento.

* Después de cambiar de climas helados a tropicales en cuestión de días, las chicas visitaron la Clínica especial de Miss Mundo para hacerse un control y recibir tratamiento para los resfriados que algunas de ellas desarrollaron durante la concentración.

* En un incidente bastante divertido en Beijing, un reportero encontró en el baño de caballeros a un par de concursantes, quienes aparentemente habían entendido mal los letreros de la puerta.

* El jueves 20 de noviembre comenzó oficialmente la votación del Miss Mundo a través del servicio telefónico. Para ello, el público debía llamar al número 00 682 38 143. Antes de realizar la llamada, se debía anotar el número de país (del país desde el que se estaba llamando) y el número de la aspirante:

ALBANIA001DINAMARCA031COREA059RUSIA086
ANDORRA003REPÚBLICA DOMINICANA032LETONIA060ESCOCIA087
ANGOLA004ECUADOR033LESOTO061SERBIA & MONTENEGRO088
ANTIGUA & BARBUDA005INGLATERRA034LÍBANO062SINGAPUR089
ARGENTINA006ESTONIA035LITUANIA063ESLOVAQUIA090
ARUBA008ETIOPÍA036MACEDONIA064ESLOVENIA091
AUSTRALIA009FINLANDIA038MALASIA065SUDÁFRICA092
BAHAMAS011FRANCIA039MALTA066ESPAÑA093
BARBADOS012GEORGIA040MAURICIO067SRI LANKA094
BIELORRUSIA013ALEMANIA041MÉXICO068SUAZILANDIA095
BÉLGICA014GIBRALTAR042MOLDAVIA069SUECIA096
BELICE015GRECIA043NAMIBIA070SUIZA097
BOLIVIA016GUADALUPE044NEPAL071TANZANIA098
BOSNIA & HERZEGOVINA017GUATEMALA045NUEVA ZELANDA072TAILANDIA099
BOTSUANA018GUYANA046NICARAGUA073TRINIDAD & TOBAGO100
BRASIL019HOLANDA047NIGERIA074TURQUÍA101
BULGARIA020HONG KONG048IRLANDA DEL NORTE075UGANDA102
CANADÁ021HUNGRÍA049MARIANAS DEL NORTE076UCRANIA103
ISLAS CAIMÁN022ISLANDIA050NORUEGA077ESTADOS UNIDOS104
CHILE023INDIA051PANAMÁ078URUGUAY105
CHINA024IRLANDA052PARAGUAY079VENEZUELA106
COLOMBIA025ISRAEL053PERÚ080VIETNAM107
COSTA RICA026ITALIA054FILIPINAS081GALES108
CROACIA027JAMAICA055POLONIA082ZAMBIA109
CURAZAO028JAPÓN056PORTUGAL083ZIMBABUE110
CHIPRE029KAZAJISTÁN057PUERTO RICO084  
REPÚBLICA CHECA030KENIA058RUMANIA085  

Los números 002, 007, 010 y 037 correspondían a Islas Vírgenes Americanas, Armenia, Austria y Fiyi que no llegaron al concurso.

* Hasta el domingo 24 de noviembre, la venezolana Valentina Patruno iba a la cabeza en las casas de apuestas Bet365 y Victor Chandler, segunda en Intertops y Skybets, tercera en SportingOdds y Centrebet, quinta en WilliamHill, Gamebookers y PaddyPower; y sexta en Ladbrookes, BetFair y BlueSQ; lo que significaba que aparecía entre las primeras en todas las casas de apuestas. Otras que punteaban eran las candidatas de Noruega (de primera en cinco casas de apuestas); Irlanda (de primera en tres); y Miss India y Miss República Dominicana (de primeras en una casa de apuestas cada una).

* Julia Morley fue entrevistada por el periodista chino, Shui Junyi, quien le hizo todo tipo de preguntas sobre el Miss Mundo y los problemas de la edición de 2002. Por supuesto, Julia se aseguró de mencionar toda la idea de “Belleza con un propósito” y cómo pretendía hacer que el certamen fuera relevante para la sociedad. Él personalmente dijo que no había prestado mucha atención al concurso y que no le gustaban tales certámenes, pero se dio cuenta de que el pueblo chino lo veía de manera muy diferente y que, como medio de exposición y reforma liberal, el certamen había cumplido su función en China. Julia agregó: “Creo que China es un lugar realmente encantador”. “En lugar de pensar políticamente sobre las cosas, ¿por qué no pensar socialmente y dejar que todos lo disfrutemos juntos sin ninguna razón especial?”.

* El puente Tsing Ma en Hong Kong, una de las carreteras más transitadas de la ciudad, se cerró por primera vez en la historia para permitir que las chicas desfilaran en él.

* Las autoridades chinas relajaron sus controles para permitir que 10 afortunadas concursantes tuvieran la oportunidad de posar junto al ejército de terracota. En Xi’an abrieron las puertas de la ciudad por primera vez desde la visita de estado del presidente Clinton para dejar pasar a las concursantes. A todas se les entregaron las llaves de la ciudad y se les invitó a regresar en cualquier momento.

* El gobierno de Sanya gastó aproximadamente US$ 3 millones al comprar los derechos de sede de Miss Mundo de este año, que esperaba recuperar mediante un aumento en el turismo.

* 23 de las concursantes vieron nieve por primera vez cuando el grupo visitó la Gran Muralla China. 15 de ellas nunca habían visto el mar antes de llegar a China.

* Miss Malta, Rachel Xuereb, recibió una propuesta de matrimonio por parte de su novio el sábado 29 de noviembre. El novio, de rodillas, le entregó un anillo. La Miss prometió casarse con él tan pronto acabara el concurso, eso sí, siempre y cuando no ganara…

* Las entradas para el Miss Mundo 2003 eran inalcanzables, al menos, para el bolsillo de muchos. Los tickets en el área VIP, con entrada al baile de coronación, costaban la bicoca de 2.000 dólares por persona. Para invitados especiales (también con cena incluida), los tickets costaban 1.200 dólares. Para gradas nivel A, US$880; nivel B, US$580; nivel C, US$280; y para el nivel D (el gallinero), US$80.

* Un hombre no escatimó en gastos para asegurarse de ver a las 106 participantes en el Miss Mundo de este año en China, pagando 28.000 dólares por su boleto, dijeron las autoridades. Chen, de la ciudad de Sanya, compró el boleto en una subasta benéfica, dijeron funcionarios locales. “El dinero se donará a la caridad”, dijo Zhos Xiong, director del comité organizador de Sanya. Las entradas en el recién construido teatro “Beauty Crown”, con 4.000 asientos, se agotaron totalmente, dijeron los organizadores.

* La mesa principal de la final se vendió a una persona afortunada por $ 45.000, cuyas ganancias iban a la Federación de Caridad de China (FCC).

* La suite presidencial en el hotel Sheraton Sanya se subastó junto con un par de boletos para la final en http://www.sina.com, el portal más grande de China.

ACTIVIDADES EN SANYA.-

                El domingo 23 de noviembre, día en que las candidatas regresaron a Sanya, fue un día libre para el descanso de las reinas de belleza. El lunes 24, las delegadas entregaron sus solicitudes y pasaron por entrevistas para la ‘Beca del Miss Mundo’, un premio especial que se entregaba en la última noche. Un total de 54 de las 106 chicas se postularon para el premio, que les permitiría recibir fondos para su educación superior, por lo que fueron entrevistadas por el educador internacional Dr. Colin Niven. La beca se otorgaba a la concursante cuya solicitud se ajustara mejor al tema de “Belleza con un propósito”. Por otro lado, los ensayos para la final comenzaron la última semana de noviembre en un salón del hotel Sheraton Sanya. El Teatro “Beauty Crown” estaba oficialmente listo, y durante esa semana se estaba armando el escenario. Mientras tanto, las candidatas estaban aprendiendo una serie de movimientos coreográficos que mostrarían durante la apertura del espectáculo.

“MISS WORLD U-DECIDE”.-

                Entre el martes 25 y el jueves 27 de noviembre se realizaron las filmaciones en exteriores para el programa “Miss World U-Decide”, que se transmitió vía satélite el sábado 29 a muchos países por Star World. Este especial de una hora y media de duración, donde el televidente pudo conocer un poco más a las 106 candidatas y pudo verlas desfilar en traje de baño en la playa del Sheraton Sanya, fue presentado por la irlandesa Amanda Byram. El programa también presentó imágenes de las distintas actividades que tuvieron las participantes durante su tour por China. Las candidatas fueron divididas en nueve grupos, los cuales estuvieron conformados de la siguiente manera:

GRUPO 1: Malta, Botsuana, Nueva Zelanda, Antigua, Filipinas, Gales, Israel, Islandia, Vietnam, Corea, Japón  y Turquía.
GRUPO 2: Albania, Italia, Bélgica, Francia, India, Marianas del Norte, Argentina, Bolivia, Aruba, Curazao, España y Perú.
GRUPO 3: Angola, Brasil, Andorra, Portugal, Barbados, Jamaica, Guadalupe, Nepal, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Georgia y Alemania.
GRUPO 4: México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Inglaterra, EEUU, China, Malasia, Hong Kong, Singapur, Dinamarca y Noruega.
GRUPO 5: Polonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Canadá, Irlanda, Chipre, Sri Lanka, Finlandia, Suecia, Kenia y Nigeria.
GRUPO 6: Hungría, Serbia & Montenegro, Bulgaria, Macedonia, Etiopía, Lesoto, Costa Rica, Gibraltar, Paraguay, Panamá, Zambia y Zimbabue.
GRUPO 7: Irlanda del Norte, Rusia, Tanzania, Rumania, Estonia, Letonia, Ucrania, República Checa, Uganda, Colombia, Chile y Kazajistán.
GRUPO 8: Ecuador, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Bahamas, Islas Caimán, Guyana, Belice, Líbano, Mauricio, Suiza y Tailandia.
GRUPO 9: Namibia, Escocia, Grecia, Suazilandia, Sudáfrica, Trinidad & Tobago, Moldavia, Holanda, Bielorrusia y Australia.

BELLEZA DE PLAYA.-

                El viernes 28 de noviembre se realizó el primero de los “Fast-Tracks” del Miss Mundo 2003, el de “BELLEZA DE PLAYA”, competencia que se realizó, al aire libre, en la playa privada del Sheraton Sanya, con las candidatas luciendo trajes de baño diseñados por Wilnelia Forsyth. Este evento lo ganó Miss IRLANDA (Rosanna Diane Davison), quien aseguró así su pase a las 20 semifinalistas del Miss Mundo. En segundo lugar quedó Miss SUIZA (Bianca Nicole Sissing) y, en tercero, Miss BOLIVIA (Helen Aponte Saucedo). Al Top 10 de esta competencia llegaron también las representantes de Bélgica, Etiopía, Jamaica, Nueva Zelanda, Filipinas, Polonia y Uruguay. El jurado de esta competencia estuvo conformado por la ex-Miss Mundo Wilnelia Forsyth, la actriz inglesa Donna Derby, Julia Morley, el fotógrafo chino Liu Zhankun y el coreógrafo del Miss Mundo, Ken Warwick.

TRAJE DE BAÑO

COMPETENCIA DE TALENTOS Y MISS PERSONALIDAD.-

                El concurso de talentos del Miss Mundo 2003 se llevó a cabo el sábado 29 de noviembre en el Hotel Sheraton Sanya. 60 de las 106 concursantes se postularon y 21 fueron preseleccionadas para presentar sus habilidades en esta competencia, que era ‘opcional’. Por otra parte, si las delegadas hubieran sabido antes que la ganadora avanzaría a las semifinales, todas, con seguridad, habrían participado en la preselección. El evento fue conducido por Stephen Douglas y las chicas compitieron frente a un panel de cuatro jueces, todos hombres, conformado por la celebridad británica Bruce Forsyth, el Míster Mundo 2003, Gustavo Gianetti de Brasil, el director de Pop Idol Kenny Warwick y el arreglista musical Mike Dickson. Amanda Byram subió al escenario y explicó que estaba a punto de anunciar a la ganadora del premio de ‘MISS PERSONALIDAD’ y que esta ganadora se convertiría inmediatamente en una de las 20 semifinalistas de la final del 6 de diciembre. ¡Y la ganadora fue, Miss BOLIVIA (Helen Aponte Saucedo)!. Elegida por sus compañeras concursantes, una emocionada Helen recibió su premio y agradeció al público acompañada de un traductor. En segundo lugar quedó Miss BARBADOS (Racquel Olivia Wilkinson) y en tercero Miss ANTIGUA & BARBUDA (Ann-Marie Browne).

                La primera concursante en presentar su talento fue Miss República Checa, Lucie Vachova, quien hizo una rutina de baile al ritmo de “Strong Enough” de Cher. Sin embargo, solo bailó durante menos de un minuto, lo que no fue suficiente para hacer un juicio justo. Luego vino Miss Antigua & Barbuda, Ann-Marie Browne, quien cantó una versión a capella de “Like a Prayer” de Madonna y quien demostró una excelente habilidad de voz e interpretación. La audiencia aplaudió mientras esta hermosa delegada caribeña mostraba su gran voz mientras vestía un vestido negro formal. La tercera concursante en presentar su talento fue Miss Canadá, Nazanin Afshin-Jam. Su danza persa fue suficiente para considerarla una de las principales candidatas a este premio, con sus increíbles y exóticos movimientos. Luego vino Miss Lituania, Vaida Griksaite, quien hizo un monólogo dramático. Para sorpresa de la audiencia, ¡pronunció algunas palabras en chino muy fluido!.

                Siguiendo el programa, Miss Macedonia FYRO, Marija Vasic, recitó un poema; Miss India, Ami Vashi, hizo una danza tradicional india; Miss Letonia, Irina Askolska, hizo un baile rítmico con el tema “When you Believe” de Mariah Carey y Whitney Houston; luego le tocó el turno a Miss China, Qi Guan, quien ciertamente podría convertirse en cantante de ópera con su increíble voz. Miss Puerto Rico, Joyceline Montero, fue uno de los hits de la noche con sus trucos de magia. Estaba vestida con un sexy traje chino y un paraguas, haciendo trucos con flores y pañuelos. El público se volvió loco cuando ella se unió a varios de ellos para formar la bandera puertorriqueña. Miss Colombia, Claudia Molina, hizo un baile indígena muy enérgico; Miss Argentina, Grisel Rita Hitoff, bailó al ritmo del Tango; Miss Irlanda, Rosanna Davison, recitó un poema escrito por ella, inspirado en todas las experiencias que había tenido en China; Miss Corea, Ji-Yea Park, hizo un baile tradicional coreano; Miss Venezuela, Valentina Patruno, tocó la flauta, Miss Botsuana, Boingotlo Motlalekgosi, cantó y luego Miss Marianas del Norte, Kimberly Reyes, se robó el espectáculo con su baile polinesio y haciendo girar fuego. Miss Georgia, Irina Onashvili, cantó una balada dulce e interesante, una hermosa canción sobre su ciudad natal, Tiflis; Miss República Dominicana, María Eugenia Vargas, también hizo una rutina de baile, donde se veía muy hermosa; Miss Etiopía, Hayat Ahmed, realizó un baile típico de su país, y Miss Estonia, Kristiina Gabor, enloqueció a la multitud con su coreografía de “Corazones jóvenes que corren libres” de Kym Mazelle.

                Al concluir el espectáculo, se anunciaron las ganadoras: el 3er lugar fue para Miss ESTONIA, el 2do lugar para Miss PUERTO RICO y la ganadora de talentos fue Miss GEORGIA (Irina Onashvili) quien avanzó también automáticamente a las semifinales. En otra nota, Miss Aruba, Nathalie Biermanns, no pudo presentar su talento, debido a una lesión menor que estaba siendo atendida en ese momento. Al final del programa los presentadores agradecieron a todos por su apoyo, y, para cerrar, Irina cantó su tema junto a todas sus compañeras concursantes, que también formaban parte del público.

COMPETENCIA DEPORTIVA.-

                La veloz Miss Canadá, Nazanin Afshin-Jam, llegó a las 20 semifinalistas del Miss Mundo 2003 el domingo 30 de noviembre al ganar la competencia deportiva. Ella venció a Miss República Checa, Lucie Vachova, quien quedó en el segundo lugar, con Miss Rumania, Patricia Filomena Chifor, terminando tercera. Nazanin, nacida en Irán, y piloto calificado, fue una clara ganadora de la competencia que consistió en carreras, natación y hacer ejercicios en el gimnasio. Ella dijo: “Fue difícil. El nivel de competencia era muy alto. Ahora puedo comerme un postre esta noche. Y estoy en las 20. ¡Eso es genial!”. El Pre-Evento de Fitness y Entrenamiento Deportivo estuvo compuesto por varias actividades aeróbicas y de fitness, diseñadas para buscar a la delegada más apta entre las 106 representantes de todo el mundo que participaron en natación, carrera y otras disciplinas atléticas. Canadá nunca ha ganado el título de Miss Mundo, pero los apostadores del Reino Unido, Australia y el Caribe tenían a la belleza canadiense entre las principales favoritas para el título. La quinta finalista sería la ganadora del ‘People’s Choice’. Si bien algunas de las delegadas sintieron que otorgar lugares para las semifinales a las ganadoras de los premios fue algo ‘ordenado’ e ‘interesante’, hubo otras que sintieron que el sistema no tenía sentido. Una delegada de Europa del Este comentó: “¿Es justo para mí tener menos oportunidades de convertirme en Miss Mundo porque no tengo un talento especial y no soy muy atlética?”.

ROOMMATES.-  Acá la tabla con las compañeras de habitación de las candidatas a Miss Mundo 2003:

Botsuana – Antigua & BarbudaRepública Checa – Irlanda del NorteTrinidad & Tobago – Sudáfrica
Brasil – AngolaAustralia – EscociaCurazao – Aruba
Chile – ColombiaAlbania – ItaliaZambia – Zimbabue
Rusia – UcraniaEstonia – RumaniaLetonia – Kazajistán
Singapur – Hong KongVenezuela – UruguayMéxico – Nicaragua
Holanda – BielorrusiaUSA – InglaterraGeorgia – Alemania
Irlanda – CanadáSuecia – FinlandiaArgentina – Bolivia
Bélgica – FranciaJapón – FilipinasIsrael – Islandia
Uganda – TanzaniaGales – Nueva ZelandaCroacia – Bosnia & Herzegovina
Nigeria – KeniaMacedonia – BulgariaChipre – Sri Lanka
Guyana – BelicePanamá – ParaguayVietnam – Corea
Puerto Rico – EcuadorMalasia – ChinaCosta Rica – Gibraltar
Polonia – LituaniaJamaica – BarbadosHungría – Serbia & Montenegro
Eslovenia – EslovaquiaSuazilandia – NamibiaBahamas – Islas Caimán
España – PerúMalta – TurquíaIndia – Marianas del Norte
Andorra – PortugalDinamarca – NoruegaEtiopía – Lesoto
Guadalupe – NepalGuatemala – República DominicanaSuiza – Tailandia
Líbano – MauricioGreciaMoldavia
Desde arriba, de izquierda a derecha: Malta, Israel, Filipinas, Japón, Gales, Islandia, Botsuana, Turquía, Vietnam, Antigua, Nueva Zelanda, Francia, Curazao, Georgia, Bélgica, Marianas del Norte, Argentina, Albania, Italia, Perú, India, España, Hungría, Bolivia, Jamaica y Chipre. Malasia, Venezuela, Dinamarca, Singapur, USA, Uruguay, Hong Kong, México, Noruega, Nicaragua, Inglaterra, Brasil, Macedonia, Alemania, Portugal, Andorra, Nepal, Guadalupe, Angola, Barbados, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Corea y China. Eslovaquia, Finlandia, Nigeria, Kenia, Eslovenia, Canadá, Suecia, Sri Lanka, Bulgaria, Gibraltar, Lesoto, Serbia-Montenegro, Costa Rica, Etiopía, Chile, Zambia, Paraguay, Zimbabue y Panamá. Polonia, Lituania, Uganda, Rusia, Irlanda del Norte, Kazajistán, Letonia, Estonia, Rumania, Colombia, Rep. Checa, Tanzania, Ucrania, Guatemala, Belice, Puerto Rico, Líbano, Bahamas, Ecuador y Mauricio. Irlanda, Australia, Suazilandia, Namibia, Islas Caimán, Rep. Dominicana, Guyana, Suiza, Tailandia, Escocia, Grecia, Sudáfrica, Trinidad-Tobago, Bielorrusia, Holanda y Moldavia. No está en la foto Miss Aruba.

WEBMASTER´S CHOICE.-

                La página Global Beauties realizó nuevamente la competencia con los votos de 36 webmasters de otras páginas web dedicadas al mundo de la belleza. La ganadora fue Miss IRLANDA (Rosanna Davison) y detrás de ella quedaron las representantes de Venezuela, China, Sudáfrica, Perú, Noruega, República Dominicana, Suiza, Macedonia, Brasil, Etiopía e India.

ÚLTIMOS DÍAS DE COMPETENCIA.-

                Miss Gales, Imogen Thomas, cumplió 21 años el 29 de noviembre y Miss Filipinas, María Rafaela Yunon, le hizo una torta de cumpleaños para festejarlo. Las candidatas se dividieron en grupos el domingo 30 de noviembre y visitaron diversos lugares turísticos de la isla de Hainan. Esa noche tuvieron una fiesta en el hotel que las hospedaba. En la mañana del lunes 1° de diciembre, las 106 chicas que luchaban por la corona de Miss Mundo 2003 fueron acosadas por multitudes de chinos que las vitoreaban cuando desfilaron por las calles de Sanya, en la isla de Hainan. Además, tomaron un teleférico en el centro de la ciudad y echaron un vistazo a los proyectos de reconstrucción de Sanya. Las calles de la ciudad se llenaron a lo largo de la ruta de cuatro millas de la procesión, ya que las bellezas abrieron un puente vial donde fueron recibidas por los ‘leones danzantes’, antes de plantar 106 árboles en el nuevo “Beauty Crown Theatre”, donde se llevaría a cabo la final de Miss Mundo el sábado 6 de diciembre. A las chicas también les pusieron las huellas de las manos en concreto y donaron cientos de libros a las escuelas locales. La presidenta ejecutiva de Miss Mundo, Julia Morley, dijo: “La recepción para las chicas fue magnífica. China las ha tomado en serio. Y fue genial poder dar algo a la comunidad”. Unos 10.000 lugareños se reunieron para celebrar con las delegadas de Miss Mundo, quienes disfrutaron de presentaciones musicales y de baile durante toda la mañana. A esto le siguió la inauguración del “Beauty Crown Theatre”, donde comenzarían a ensayar en el escenario para el espectáculo final. El martes 2 de diciembre se realizó el “Miss World Family Party”, en donde las chicas pudieron compartir con sus familiares, amigos y directores. El miércoles 3 comenzaron las entrevistas con el jurado en un salón del hotel Sheraton Sanya y se postergaron hasta el viernes 5 de diciembre, evaluaciones que se intercalaban con los ensayos. Este año, las chicas entraban en grupos de seis, tal y como estaban divididas para la final. Otro cambio que hubo fue que en esta oportunidad no utilizaron los trajes de gala para la entrevista, sino un traje casual. Y, como en años anteriores, los jueces vieron también el video de “Miss World U-Decide” para evaluar a las concursantes en traje de baño y poder emitir su votación con sus quince candidatas preferidas.

                El miércoles 3 de diciembre hubo también dos ruedas de prensa en Sanya. La primera de ellas reunió a los fotógrafos en el hotel Gloria para presentar a las tres ganadoras del “Miss World Beach Beauty” (Miss Irlanda, Miss Suiza y Miss Bolivia) luciendo los trajes de baño oficiales del certamen, diseñados por la ex-Miss Mundo puertorriqueña Wilnelia Merced-Forsyth. Así mismo, Miss Noruega, Elisabeth Wathne, posó con un bikini blanco que sería el diseño a ser utilizado en el concurso de 2004. En otra rueda de prensa se presentó a Azra Akin (Miss Mundo 2002) quien habló de sus experiencias como reina de belleza y sus planes para el futuro. La acompañó el actual Mr Mundo, el brasileño Gustavo Gianetti quien era uno de los miembros del jurado. El jueves 4, al mediodía, seis de las candidatas a Miss Mundo, escogidas al azar, ofrecieron una rueda de prensa a los cientos de periodistas, chinos y extranjeros, que se encontraban presentes en Sanya para cubrir el certamen de belleza. Ellas fueron Miss Venezuela, Valentina Patruno; Miss Canadá, Nazanin Afshin-Jam; Miss China, Qi Guan; Miss Hong Kong, Rabee’a Lok Ting Yeung; Miss Polonia, Karolina Gorazda; y Miss Inglaterra, Jacqueline Turner. Miss Inglaterra señaló que su visita favorita fue Xi’an, donde conocieron los antiguos templos y admiraron las figuras de los guerreros de terracota. Miss Polonia dijo que estaba muy impresionada por visitar la Gran Muralla de Beijing y mencionó cómo los miembros de su familia llamaban para ver si ella realmente estaba allí. También apreciaba los momentos en que los niños corrían hacia ellas con flores frescas. Miss Venezuela dijo que estaba extremadamente impresionada con China y que nunca pensó que con solo 21 años tendría la oportunidad de ver la Gran Muralla, recorrer Sanya y la mayor parte de China continental. Miss Canadá dijo que China era un país misterioso, donde la edad clásica y la moderna se encontraban. Estaba impresionada por los rascacielos en Shanghai, las figuras guerreras en Xi’an, la Plaza Tiananmen y Sanya. Miss Hong Kong dijo que estaba muy feliz de visitar China continental, ya que sus padres no tuvieron la oportunidad de hacerlo. Ella dijo que recordaría la experiencia para siempre. Miss China agradeció a todos por brindarle la oportunidad de volver a visitar algunas de estas culturas que hacían de su país un lugar tan increíble en el planeta. También agradeció a sus seguidores, quienes esperaban que ella ganara el primer título de Miss Mundo para su país.

                El viernes 5 de diciembre se realizó el ensayo general del Miss Mundo en el “Beauty Crown Theatre”. Las 106 candidatas salieron a escena vestidas en trajes chinos y luego, en sus trajes de gala. En el evento, la Miss Mundo reinante, la turca Azra Akin, coronó “de a mentiras” a Miss Nepal y el cuadro del ensayo estuvo conformado por Miss Holanda y Miss Uganda. Las representantes de Irlanda (quien había mejorado muchísimo sus posibilidades, pues subió de 50-1 a 9-1), China e India eran consideradas las grandes favoritas por los bookmakers ingleses, que daban también serias posibilidades a Miss Noruega, Miss Venezuela y Miss Canadá. Con probabilidades de 16-1 en el sitio web readabet.com estaban Miss China, Miss India, Miss Irlanda, Miss Noruega y Miss Venezuela. Encabezando el segundo nivel con probabilidades de 25-1 estaba Miss Brasil. La casa de apuestas irlandesa Paddy Power tenía a Miss Irlanda, Rosanna Davison, en 8-1. Por su parte, Miss Estados Unidos, Kimberly Harlan, sus probabilidades, según readabet.com, eran de 66-1. La gran favorita, Miss Irlanda, fue criticada por algunas de sus compañeras de concurso, quienes se habían quejado de que Rosanna estaba siendo constantemente impulsada y favorecida por los organizadores del Miss Mundo.

VOTO ONLINE.-

                El voto popular del Miss Mundo estaba tomando forma con un nuevo Top 10 de chicas el jueves 4 de diciembre. Miss Macedonia se había sumado a las líderes a expensas de Miss Serbia y Montenegro. Los votos emitidos en el sitio web de Miss Mundo (www.missworld.tv) colocarían a una de las bellezas entre las 20 semifinalistas. La votación se podía realizar por teléfono o a través del sitio web. En orden alfabético, las chicas más votadas fueron las Misses de Albania, Australia, Brasil, India, Macedonia FYRO, Perú, Filipinas, Polonia, Tailandia y Venezuela. Miss Australia, Olivia Stratton, dijo: “Es genial saber que tanta gente me apoya. Les agradezco muchísimo. Todo es muy emocionante a medida que nos acercamos a la gran final de mañana. Y un agradecimiento especial a mi mamá y mi papá por darme esta gran oportunidad”. La votación se cerraría a la medianoche del viernes 5 de diciembre y la ganadora de la votación sería anunciada durante la final el sábado 6 de diciembre.

DATOS DE LAS PARTICIPANTES.-

                Las representantes de Albania, Bélgica, Islas Caimán, Mauricio, Nigeria y Sudáfrica venían de competir en Miss Universo 2003, donde la sudafricana fue 2da. finalista. La belga participó también en Miss Europa 2003. La rusa fue 1era. finalista en Miss Rusia ’99, compitió sin éxito en Miss Universo 2000 y fue 2da. finalista en el Miss Internacional de ese mismo año. Miss Nueva Zelanda estuvo en Miss Asia Pacífico 2000 y Miss Costa Rica en los certámenes Miss Asia Pacífico 2002, Miss Hawaiian Tropic Intl. 1999, Reina del Turismo Internacional 2002, Reina Intl. del Mar 2002 y Reina Intl. del Café 2003. La paraguaya había sido 2da. finalista en el Reina Sudamericana 2003, la argentina participó en el Queen of the World 2000 y ganó el Reinado del Turismo Internacional. 2002. La venezolana ganó el Miss Italia Nel Mondo 2001 en representación de Miami-USA, Miss Líbano compitió en el Elite Model Look ’99 y la húngara en el Elite Model Look 2000. Por su parte, Miss Bielorrusia fue semifinalista en Miss Europa 2002, la peruana compitió en el Reinado Intl. de las Flores 2003 y la estadounidense fue Miss Georgia Teen USA 2002 y 4ta. finalista del Miss Teen USA 2002. Acá una tabla con la información más importante de cada concursante del Miss Mundo 2003:

 PaísNombreEdadAlturaCiudadDetalles
01ALBANIADenisa Kola211,70PeshkopiEstudia administración de empresas en la facultad de economía. Aficiones: Escribir, ser miembro de la Cruz Roja, lectura, música, piano, voleibol, baloncesto, natación y disfruta de casi todos los bailes. Idiomas: albanés, inglés e italiano.
02ANDORRAMaría José Girol Juménez191,71Andorra La VellaElla es estudiante y está tomando cursos especiales en Administración. Le gusta el baile, incluido el flamenco, el hip-hop, el funky y el baile clásico y le gustaría enseñar baile. María tiene talento para diseñar su propia ropa. Sus otros intereses se encuentran en la conservación de animales que están a punto de extinguirse. Pasatiempos: Karate, atletismo, hacer ejercicio en el gimnasio, aeróbic, escalada e ir al cine. Idiomas: catalán, castellano, francés, inglés, y portugués.
03ANGOLASelma Katia Antunes Carlos201,70LubangoSelma es actualmente modelo y estudiante en un instituto de idiomas y quiere ser periodista. Sus pasatiempos son la lectura, la escritura y los aeróbicos. Idiomas: portugués (estudiando francés e inglés).
04ANTIGUA Y BARBUDAAnn-Marie Browne24N.D.St. John’sEs una deportista destacada y obtuvo una licenciatura en Biología / Pre-Terapia Física, Salud y Rendimiento Humano. Trabaja como Gerente de Marca y Marketing. Es activista social y humanitaria y recientemente estableció su propia fundación llamada ‘Friday’s Child’ para ayudar a niños con enfermedades terminales en las islas. Pasatiempos: Cabalgatas, atletismo, baloncesto, voleibol, canto y disfruta de la danza afro caribeña, contemporánea y moderna.
05ARGENTINAGrisel Rita Hitoff241,72Buenos AiresEs profesora en una Escuela de Artes. Sus pasatiempos son: danza clásica, tango, jazz, tap, danza española, correr y andar en bicicleta. A Grisel también le gusta dibujar paisajes y grandes imágenes del rostro humano, también le gusta preparar comidas especiales para sus amigos. Idiomas: español y francés básico.
06ARUBANathalie Chantal Biermanns211,75OranjestadEstudió fotografía con la intención de dedicarse a la producción cinematográfica. Su sueño es convertirse en productora de cine. Actualmente trabaja a tiempo parcial como presentadora de espectáculos para una empresa de televisión en Aruba y a tiempo completo en relaciones públicas en un restaurante chino / japonés. Disfruta practicando Yoga y Reiki; trotar, fotografiar, escribir y hacer ejercicio en el gimnasio, pero sobre todo escuchar y hablar con personas que impactan y alegran su vida. Idiomas: papiamento, inglés, holandés y español.
07AUSTRALIAOlivia Stratton221,73Mount George, Nueva Gales del SurActualmente está completando su Maestría en Gastronomía en la Universidad de Adelaide y se graduó de la Asociación de Hoteles de Suiza, Le Cordon Bleu Academie d’Art Culinaire de Paris y Diplomado en Lingüística. Como cabo en el núcleo de cadetes del ejército australiano, Olivia adquirió muchas habilidades, incluidos primeros auxilios, supervivencia en los arbustos y lenguaje de señas. Olivia es una modelo profesional, le encanta conocer gente nueva, viajar, hablar en público, las artes escénicas, la música y mantenerse en forma. Sus logros deportivos incluyen ganar títulos ecuestres nacionales. Habla inglés y alemán.
08BAHAMASShantell Nicole Hall191,75FreeportSe graduó de St George’s High School. También se unió al Grupo de Pantomima de Silent Lambs y pasó a ser la líder electa. La ambición de Shantell es ser maestra de secundaria. Sus pasatiempos incluyen: bailar, cantar, navegar por la red, tenis, béisbol y baloncesto.
09BARBADOSRacquel Olivia Wilkinson23N.D.BridgetownElla está involucrada en el ‘Barbados Cadet Corp’, donde adquirió el rango de Sargento Mayor femenino. Actualmente trabaja como asociada de ventas, su ambición es ser contadora. Le gusta el ritmo caribeño, bailar, viajar y conocer gente, modelar y actividades al aire libre.
10BIELORRUSIAVolha “Olga” Vladzimirovna Nevdakh231,73MinskOlga está estudiando Bellas Artes, su ambición futura es ser Crítica de Arte y Productora de Arte. Antes, Olga trabajaba como peluquera y maquilladora. Le gusta el deporte, la natación, el baile, el dibujo y tiene un gran amor por los animales. Idiomas: bielorruso, ruso e inglés.
11BÉLGICAJulie Taton191,68JambesJulie es estudiante de Relaciones Públicas. Su ambición es trabajar en relaciones públicas y televisión y, finalmente, abrir su propio negocio. A Julie le gusta bailar Jazz y Funk y mantenerse en forma. Idiomas: francés, inglés y flamenco.
12BELICEDalila Violeta Vanzie Montano251,75DangrigaDalila tiene una licenciatura en biología y un doctorado en cirugía dental. Es cirujana dental de profesión y se ha desempeñado como directora dental del Hospital Regional Sur de Belice durante el último año y medio. El interés profesional de Dalila es la pedodoncia (odontología para niños), y su ambición es abrir la primera Clínica de Pedodoncia en Belice; también es miembro del grupo de trabajo local de VIH / SIDA. Fue miembro de la prestigiosa Sociedad Coral de Belice y fue admitida como cantante principal de una popular banda de rock adolescente. Le encanta el senderismo, viajar, andar en bicicleta, la espeleología en la jungla, el tenis, preparar sus propias recetas de pasta picante, el baile, el canto, las películas de ciencia ficción, los videojuegos y los dispositivos tecnológicos. Idiomas: inglés y español y criollo.
13BOLIVIAHelen Aponte Saucedo191,83Santa CruzHelen estudia Derecho en la Universidad UPDA. Sus aficiones son: cantar, bailar salsa, rap, Shakira y los bailes románticos, ir al gimnasio y nadar. Habla español, inglés y portugués.
14BOSNIA Y HERZEGOVINAIrna Smaka191,80KaknjaEstá estudiando su primer año de Derecho en la Universidad de Sarajevo. Irna está muy orgullosa de ser parte del ‘Comité Olímpico Especial’ que ayuda a los niños con necesidades especiales en su país. Le gusta bailar, leer, jugar balonmano, nadar y actuar. Habla bosnio, inglés, árabe y persa.
15BOTSWANABoingotlo Motlalekgosi191,75GaboroneBoingotlo significa humildad. Ella es una estudiante de primer año en la Universidad de Botswana para obtener una licenciatura en Ciencias Sociales, con especialización en Psicología y Economía. Su sueño es tener una Fundación de Desarrollo Deportivo donde se pueda desarrollar el talento de los jóvenes de su país. Aficiones: viajar, leer, ver y practicar deportes como el atletismo y disfruta cantar y los bailes tradicionales. Idiomas: setswana e inglés.
16BRASILLara Andressa de Brito241,74GoianiaSe graduó en Periodismo y Ciencias Económicas y ahora trabaja como actriz / locutora de televisión / periodista. Su ambición es convertirse en una importante comentarista de deportes de televisión. ¡Lara disfruta del ballet clásico y el boxeo !. Idiomas: portugués y español.
17BULGARIARayna Delyanova Naldzhieva171,73SofíaActualmente es estudiante de la Escuela Nacional de Coreografía en Sofía. Disfruta de la mayoría de los deportes, en particular el aeróbic y el jogging y, por supuesto, todo tipo de bailes: folclóricos, clásicos y modernos. A Rayna también le gusta escuchar música. Idiomas: búlgaro e inglés básico.
18CANADÁNazanin Afshin-Jam241,75Vancouver del Norte, CBNazanin es de origen iraní y se graduó de la Universidad de Columbia Británica con un título en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, incluidos estudios de becas en Science Po en París y en el Castillo de Herstmonceux en Inglaterra. Nazanin es Educadora Juvenil Global con la Cruz Roja, donde enseña temas globales como las minas terrestres, el ciclo pobreza-enfermedad y los niños afectados por la guerra. Actualmente estudia Periodismo de Radiodifusión y planea ser corresponsal en el extranjero. También es una exitosa modelo, actriz y piloto internacional y ha alcanzado el rango más alto posible en ‘The Royal Canadian Air Cadets’. Habla inglés, francés, farsi y español conversacional.
19ISLAS CAIMÁNNichelle Antoinette Welcome241,70Bodden TownElla es Contadora. Le gustan las expediciones en moto acuática, los viajes en barco y las búsquedas del tesoro. Nichelle también disfruta leyendo, escribiendo, poesía, ciclismo, aeróbic, baile, Hip Hop, Soca y Calypso.
20CHILEPatricia Alejandra Soler Artigues251,78La SerenaEstudia Turismo y Administración en la Universidad La Serena. A Alejandra le gusta nadar, caminar, cocinar y un poco de todo. Idiomas: español y un poco de inglés.
21CHINA, REPÚBLICA POPULARQi Guan211,79Changchun, JilinQi se graduó del Instituto de Ropa y Tecnología de Beijing con una licenciatura. Se especializó en diseño de moda y ahora trabaja como diseñadora. Qi también es una excelente atleta, ha sido profesional y ha jugado voleibol durante seis años. Además, también toca el piano, el violín y también canta. Sus pasatiempos son: pintar, patinar, nadar, correr, escalar y disfruta de la danza china y española. Idiomas: mandarín (chino) e inglés.
22COLOMBIAClaudia Milena Molina Torres181,74BarranquillaClaudia está en su 4to semestre estudiando Administración de Empresas en la Universidad Atlántica de Barranquilla y le gustaría dedicarse a la política. Sus pasatiempos son: baloncesto, voleibol, patinaje, natación, escuchar música, cantar, leer sobre letristas y escribir poemas. También disfruta de la cumbia, napale, joropo, salsa, ballet, disco rock y danza árabe. Idiomas: español e inglés.
23COSTA RICAShirley de los Ángeles Álvarez Sandoval231,71DesamparadosShirley es estudiante de Relaciones Públicas y Diseñadora de Moda en la Universidad Latina de Costa Rica. En su tiempo libre, Shirley enseña danza, fotografía y teatro a niños. Sus aficiones son: montar a caballo, leer, pintar, bailar Tango, flamenco y tropical, natación, tenis, baloncesto y fútbol. Idiomas: español e inglés.
24CROACIAAleksandra Grdic241,75ViroviticaDespués de estudiar lingüística en la escuela secundaria, ahora está estudiando derecho. Sus pasatiempos son: Thai-bo, fitness, lectura, andar en bicicleta, correr, patinar, actuar y rock y danza moderna. Idiomas: croata e inglés.
25CURACAOAngeline Fernandine da Silva de Goes191,79WillemstadElla está estudiando Economía Social en la Universidad de las Antillas Holandesas, su ambición es ser Contadora Pública Certificada. Sus pasatiempos son: leer libros en español, ir al cine, cantar, bailar salsa, andar en bicicleta y montar a caballo. Habla papiamento, español, holandés, inglés y portugués.
26CHIPREStella Stylianou181,71NicosiaElla está estudiando Literatura Inglesa en la Universidad de Atenas. Su ambición es ser una buena traductora y profesora de inglés. A Stella le gusta cantar, bailar, actuar, nadar y leer libros. Idiomas: griego e inglés.
27REPÚBLICA CHECALucie Vachova19N.D.PribramActualmente está en la escuela secundaria y se graduará el próximo año. Su ambición es especializarse en deportes, especialmente en gimnasia y atletismo. Sus otros intereses incluyen bailar, nadar, tocar el piano y viajar. Idiomas: checo, inglés y alemán.
28DINAMARCAMayor Buchholtz Petersen201,78SkagenActualmente es estudiante universitaria, y en su tiempo libre modela y trabaja como asistente en una clínica-quiropráctica. Su ambición es obtener un título universitario en diseño y decoración de interiores. A Maj le gusta nadar, hacer ejercicio, hacer snowboard, bailar y viajar al Lejano Oriente. Idiomas: danés, inglés, español y alemán.
29REPÚBLICA DOMINICANAMaría Eugenia Vargas García191,75SantiagoSe graduó como bailarina profesional a la edad de 17 años y fue admitida en la ‘Compañía Nacional de Ballet’ y estudió publicidad. Su ambición es convertirse en ‘Prima Ballerina’ y comenzar su propia academia. Le gusta la música, el jazz y el jogging. Habla español e inglés.
30ECUADORMayra Katty Rentería Matamba181,83EsmeraldasElla está estudiando en la Universidad y le gusta modelar. Su ambición es convertirse en modelo internacional. Le encantan todas las formas de baile, especialmente la salsa y el pop, cantar y jugar al voleibol.
31INGLATERRAJacqueline Turner251,75Ferndown, DorsetJacqueline obtuvo calificaciones en computación y certificados en Primeros Auxilios y Salvavidas Acuática. Ella es instructora y consejera de acondicionamiento físico personal. En su tiempo libre diseña ropa, escribe canciones, sale a bailar y mira fútbol. Ha competido con éxito en salto de longitud y jabalina.
32ESTONIAKristiina Gabor19N.D.ParnuKristiina está estudiando su licenciatura en la Universidad Pedagógica de Tallin. Su ambición es ser editora de reseñas. La mayor pasión de Kristiina es bailar. Es miembro de un grupo de baile con el que da presentaciones en toda Estonia. También ha tocado el piano durante muchos años. Solía ​​enseñar danza, pero actualmente está ayudando a vender CD de música clásica en la sala de conciertos. También le gusta hacer jogging y muchos tipos de bailes diferentes. Idiomas: estonio, alemán, ruso e inglés.
33ETIOPÍAHayat Ahmed Mohammed21N.D.Addis AbebaHayat está estudiando Sistemas de Gestión de la Información. También tiene un interés especial en el Derecho, especialmente en las áreas de Derechos Humanos y temas relacionados con el empoderamiento de las mujeres etíopes. Sus pasatiempos son: artes marciales, natación, danza tradicional etíope, carreras de autos, diseñar ropa, viajar a campo traviesa y leer. Habla ambaric, tigrigna e inglés.
34FINLANDIAKatri Johanna Hynninen201,80NaantaliJohanna está estudiando ecología ambiental en la Universidad de Helsinki, su ambición es continuar sus estudios en ciencias médicas. Le gusta la mayoría de los deportes, hacer ejercicio en el gimnasio y trotar, su talento especial es tocar el piano. Idiomas finlandés, inglés y sueco.
35FRANCIAVirginie Dubois191,74ParísVirginie obtuvo un certificado general de educación en ciencias y recientemente recibió un certificado en dietética; quiere convertirse en ingeniera en nutrición. A Virginie le gusta correr, gimnasia, tenis, salsa y bailar en discoteca y cocinar. Idiomas: francés, inglés y español.
36GEORGIAIrina Onashvili181,92TiflisEstudió en la facultad de música y asistió a cursos de informática, contabilidad y estudios empresariales. Actualmente es estudiante de segundo año de derecho en la Universidad Estatal. Los pasatiempos de Irina son: leer, bordar, tejer, baloncesto, tenis, tenis de mesa, cantar, danza moderna y danzas folklóricas georgianas. Idiomas: georgiano, ruso, inglés.
37ALEMANIABabett Konau251,74KielBabett terminó la escuela secundaria y ahora es asistente dental calificada. Quiere convertirse en presentadora de televisión. Sus pasatiempos son: fotografía, musicales, discoteca, compras, voleibol de playa, natación, judo y mantenerse en forma. Idiomas: alemán y un poco de inglés.
38GIBRALTARKim Marie Falzun201,70GibraltarKim ha completado su educación secundaria y actualmente trabaja como oficial de enlace en Sovereign Trust Ltd. Quiere convertirse en maestra. Los pasatiempos de Kim son mantenerse en forma, aeróbic, ciclismo y la danza moderna. Idiomas: inglés y español.
39GRECIAVasiliki Tsekoura231,83AtenasVassiliki es estudiante de último año en la Universidad de Atenas y estudia educación física. Es atleta y estuvo en la selección nacional en pista y campo. En su tiempo libre trabaja como instructora de aeróbicos / yoga. Disfruta de todo lo relacionado con el deporte y la danza, ir al cine, la música y la lectura. Idiomas: griego, inglés, francés y un poco de serbio.
40GUADALUPELauranza Doliman231,75GoyaveEstá estudiando Turismo. Sus pasatiempos son paseos por la naturaleza, motos de agua, leer e ir al cine, la música disco, salsa, reggae dance y la música lenta. Idiomas: francés e inglés.
41GUATEMALAJennifer Dulce María Duarte Hernández21N.D.ChiquimulaSe graduó como Maestra de Primaria Urbana y está estudiando Ciencias Jurídicas y Sociales. Estaba en un equipo de baloncesto y le gusta la poesía, la oratoria, bailar salsa y leer.
42GUYANAAlexis Anansa Glasgow221,75Nueva AmsterdamDespués de graduarse de la escuela secundaria, ha completado cursos de Introducción a la Computación y software de Microsoft, su ambición es obtener un diploma en Marketing y aprender español. Actualmente es asistente de vuelo. Sus pasatiempos son el teatro, el baile, el canto, el cricket y el fútbol.
43HOLANDASanne de Regt21N.D.Goes, ZelandaElla es gimnasta. Después de graduarse de la escuela secundaria, obtuvo sus diplomas de cosmetología y peluquería y ahora trabaja como estilista y maquilladora. Sanne disfruta de la naturaleza, caminatas, natación, fitness, defensa personal, bailes de salón y latinos. Idiomas: holandés, inglés y alemán.
44HONG KONG, CHINARabee’a Lok-Ting Yeung221,63Vancouver, CanadaSe graduó de la Universidad de British Colombia en Vancouver con especialización en Economía y Psicología. También le gusta diseñar y hacer su propia ropa, su ambición sería convertirse en una diseñadora de moda de éxito. Le gusta viajar, hacer snowboard, pescar, esquiar en el agua, bailar R & B y Hip Hop. Idiomas: inglés y cantonés.
45HUNGRÍAEszter Toth191,77TatabanyaEszter estudia comunicación y economía en el Kodolanyi Janos College de Budapest. Su ambición es ser diseñadora de publicidad. Sus pasatiempos son dibujar, jugar paintball, hacer marcos de fotos, squash, esquiar y hacer snowboard. Habla húngaro, inglés y alemán.
46ISLANDIARegína Dilja Jónsdóttir201,76ReikiavikTiene dos años de estudios sociales y luego se convirtió en maestra de guardería. Quiere ser actriz. Sus pasatiempos son: fotografía, diseño web, actuación, jazz, baile de estilo libre y viajar. Idiomas: islandés, inglés y danés.
47 INDIAAmi Vashi231,75GujaratAmi se graduó en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Sur de California. Después de la universidad, se unió a una empresa estadounidense como analista financiera, pero decidió regresar a la India, donde ahora trabaja para Pratharn, una ONG que se centra en brindar educación a los desfavorecidos. Su ambición es establecer programas con ONG autosuficientes, que brindarán educación y conciencia a los desfavorecidos. A Ami le gusta leer, escribir poesía, hacer inversiones, baloncesto, deportes acuáticos, danza india Bharata Natyam y yoga. Habla hindi, inglés y gujarati.
48IRLANDARosanna Diane Davison191,79EnniskerryEstudia Arqueología, Sociología e Historia del Arte. Su ambición es seguir una carrera en las artes, la moda, la ciencia del deporte y la nutrición. Le gusta la natación, el esquí acuático, el hockey, el tenis, el netball, el atletismo, el senderismo, el esquí en la nieve, el pilates y es una gran bailarina que ha estudiado ballet y danza moderna. Es escultora, ama la música, el cine y el arte. Habla irlandés, inglés y francés.
49ISRAELMiri Levy20N.D.HaifaSe graduó de la escuela secundaria con especialización en cine y teatro. Durante los últimos dos años ha sido voluntaria, guiando a una joven discapacitada, por lo que ahora planea estudiar educación especial en la Universidad. Aficiones: teatro, teatro, gimnasio, equitación y enfermería de animales. Habla inglés y hebreo.
50ITALIASilvia Cannas211,77Cagliari, CerdeñaTiene una licenciatura en estudios humanísticos y ahora está estudiando idiomas extranjeros. Sus pasatiempos son la lectura de libros filosóficos, cine, música, danza Jazz & Hip Hop, musculación, natación y voleibol. Idiomas: italiano, francés e inglés.
51JAMAICAJade Marisa Fulford211,82MonaElla está en su último año como estudiante de la Universidad de las Indias Occidentales para obtener un título en Relaciones Internacionales. Su ambición es convertirse en Embajadora del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sus pasatiempos son: nadar, bailar, cocinar, danza creativa y moderna. Habla inglés y español.
52JAPÓNKaoru Nishide25N.D.KiotoSe graduó de la Universidad de Chukyo con una Licenciatura en Administración y Negocios, y actualmente trabaja para la Asociación Cultural Internacional, su ambición es ser emprendedora y tener su propia empresa. Los pasatiempos de Kaoru son: escuchar música, leer libros, nadar, gimnasia rítmica y le gusta tocar el piano. Su talento especial radica en la caligrafía japonesa.
53KAZAJSTÁNSaule Toleukazievna Zhunusova16N.D.PavlodarElla es una estudiante en la ‘Escuela Especializada de Kazajstán. Su futura ambición es ser abogada. A Saule le gusta cocinar, bailar, la música folclórica y hacer ejercicio. Idiomas: kazajo, ruso e inglés.
54KENIAJanet Muthoni Kibugu18N.D.NairobiEstá estudiando Ciencias Actuariales y le gustaría trabajar a tiempo parcial para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). A Janet le gusta cocinar, viajar, escuchar música Hip Hop, nadar, voleibol, andar en bicicleta y bailes tradicionales. Idiomas: kiswahili e inglés.
55COREAParque Ji-Yea241,71JeonbukPertenece a los “Little Angels”, el equipo de baile tradicional coreano. Se especializó en danza tradicional coreana en la Universidad Chung-Ang y actualmente asiste a la Universidad Dong-Kuk como Drama Major. Su ambición es ser coreógrafa y dirigir obras de teatro y musicales. Sus pasatiempos son: ir al cine y al teatro, bolos, tenis, natación, ejercicio, danza tradicional, ballet, danza moderna y jazz. Idiomas: coreano e inglés.
56LETONIAIrina Askolska231,75RigaIrina está estudiando Deporte y Pedagogía en la Academia de Letonia, al finalizar sus estudios le gustaría ser entrenadora de gimnasia estética para niños. Sus aficiones son: viajar, nadar. Patinar, tenis, cantar y bailar. Idiomas: letón, ruso y un poco de inglés.
57LÍBANOMarie-José Hnein191,76BaabdaElla se graduó de la escuela secundaria con un Bachillerato Francés (Sección Económica) y ahora está en su primer año en Administración de Empresas en la AUT. Sus pasatiempos son: Ballet Clásico y Jazz, Piano, Natación, Correr, Gimnasia y Parapente. Idiomas: árabe, inglés y francés.
58LESOTOMakuena Mpinane Lepolesa20N.D.MaseruMakuena obtuvo su diploma de escuela secundaria de la escuela internacional de Addis Abeba en Etiopía, donde su madre trabajaba como embajadora del gobierno de Lesoto. Actualmente estudia Estudios de Medios en la Universidad de Orange Free State en Sudáfrica. Le gusta leer, cantar y jugar al baloncesto. Habla sesoto, amárico, inglés y un poco de español y francés.
59LITUANIAVaida Griksaite20N.D.KlaipedaVaida está en su segundo año estudiando derecho, su ambición es convertirse en actriz. Sus pasatiempos son: coleccionar piezas de ámbar en el mar Báltico, bordado, natación, tenis, correr y bailar, por ejemplo, música disco, vals, folk y rock’n roll. Idiomas: lituano, inglés y chino.
60MACEDONIA FYROMarija Vasik191,80SkopjeInició sus estudios en la Facultad de Medicina de Skopje. Sus pasatiempos son: tenis, baloncesto, natación, fitness, danza moderna y folclórica y escribir poesía. Idiomas: macedonio, inglés, serbio, búlgaro, croata, alemán, griego y español.
61MALASIASze Zen Wong231,71Kuala LumpurHa completado una licenciatura en Negocios y Tecnología de la Información. Su objetivo es gestionar su propia tienda minorista en la industria de la moda. Le gusta leer, hornear, la danza moderna, nadar, escalar, baloncesto, caminatas por la jungla, yoga y hacer ejercicio en el gimnasio. Su talento especial es el lenguaje de señas. Habla malayo, inglés, mandarín, cantonés y francés elemental.
62MALTARachel Xuereb22N.D.GwardamangaSu primera ocupación fue como gerente de una tienda de regalos, luego, asistió a un curso de capacitación de inducción para convertirse en facilitadora, es su ambición enseñar a niños con necesidades especiales. Ella trabaja como modelo. A Rachel le gusta la danza moderna, cocinar, leer, nadar y hacer ejercicio en el gimnasio. Habla maltés, inglés e italiano.
63MAURICIOMarie-Aimée Nathalie Bergicourt241,74PamplemoussesMarie-Amie tiene un diploma en Tecnología de la Información, Consejería de Pares, Educación para la Vida Familiar y Liderazgo Juvenil y Gestión de Clubes. Su ambición es gestionar una empresa de importación / exportación. Sus pasatiempos son: lectura, senderismo, voleibol, salto de longitud, ciclismo, carreras de larga y corta distancia, la danza Sega, Cha Cha, baile de Jive y Salsa y jugar al payaso en el círculo familiar. Habla inglés, criollo y francés.
64MÉXICOErika Lizeth Honstein García221,79Hermosillo, SonoraEstudió Administración y Turismo de Empresas y quiere convertirse en una top model. Sus pasatiempos son: escribir poesía, cantar, bailar y kick boxing. Habla español, inglés, francés.
65MOLDOVAElena Danilciuc181,75ChisinauYelena es estudiante de la Academia de Economía y quiere tener su propia agencia de modelos. Disfruta de la cocina, el baile latino y disco y el baloncesto. Habla moldavo, inglés, rumano y ruso.
66NAMIBIAPetrina Twahangwapo Thomas22N.D.KeetmanshoopTrabaja como empleada administrativa en una pequeña institución financiera. Su ambición es estudiar Ingeniería Civil. A Petrina le encanta ver fútbol, ​​tenis, gimnasia, cantar, R & B, Jazz, bailar Kizomba y diseñar vestidos de moda. Habla inglés, afrikáans y otros 3 idiomas locales.
67NEPALPriti Sitoula211,62Bishal NagarElla está en su segundo año estudiando para su Licenciatura en Arte en el Campus Ratna Rjya y trabaja como maestra de jardín de infantes. Al graduarse, planea realizar su maestría en psicología infantil. A Priti le gusta el baloncesto, la natación, componer poemas y ensayos. Habla nepalí, inglés e hindi.
68NUEVA ZELANDAMelanie Jane Paul23N.D.AucklandMelanie es una estudiante de la Universidad de Auckland que actualmente estudia para obtener una licenciatura en Comercio con una doble especialización en Administración y Comercio, y también es una modelo. Le gusta actuar, cantar, leer, la arquitectura, bailar, nadar, pescar, pasear en bote y experimentar culturas nuevas y diferentes, así como las civilizaciones antiguas.
69NICARAGUAHailey Aisha Britton Brooks221,71BluefieldsElla está estudiando Periodismo y Computación y quiere tener su propio programa de televisión. Sus aficiones son: leer, hacer ejercicio, jugar al tenis, nadar, reggae, Zokka, bailar y cantar Hip Hop.
70NIGERIAOhumotu Celia Bissong201,80YalaOhumotu es estudiante de Economía en la Universidad de Calabar. Actualmente participa en la campaña contra el VIH / SIDA en su país y también ayuda a promover el turismo. Le gusta cantar, bailar y tocar instrumentos musicales. Habla inglés y yala.
71IRLANDA DEL NORTEDiana Sayers22N.D.SaintfieldDiana está estudiando derecho en la Universidad y quiere ser Abogada, especializándose en Derecho Corporativo. Le gusta el teatro, la poesía, tocar el violonchelo, el tenis, el kickboxing, el buceo, el gimnasio, la danza contemporánea y los viajes. Ella está tomando lecciones de vuelo. Habla inglés, francés básico y alemán.
72MARIANAS DEL NORTEKimberly Nicole Castro Reyes19N.D.SaipánKimberly se graduó de la escuela secundaria, es miembro de la National Honor Society, Thespian Society, National Forensics, Speech League Competition, participante de Close Up Foundation en Washington DC y estudiante del Northern Marianas College. Su ambición es convertirse en dermatóloga. Los pasatiempos de Kimberly son: leer, jugar voleibol y bailar cha-cha, también es bailarina polinesia profesional. Habla chamorro, inglés y poco japonés.
73NORUEGAElisabeth Wathne211,72MandalElla trabaja en un Centro de Salud para personas mayores y discapacitadas. Le gusta el Slalom, hacer ejercicio, bailar en la discoteca, redecorar y viajar. Habla noruego, poco inglés y lenguaje de señas.
74PANAMÁIvy Ruth Ortega Coronas191,71Ciudad de PanamáIvy está estudiando Ingeniería y Ciencias. Le gusta coleccionar perfumes en miniatura, jugar voleibol y escuchar todo tipo de música. Admira a Nelson Mandela.
75PARAGUAYKarina Rebeca Buttner Naumann211,80AsunciónKarina está estudiando para obtener su Licenciatura en Gestión de Exportaciones y Diseño de Moda. Le gusta estar en forma, ir al gimnasio y leer. Habla español e inglés básico.
76PERÚClaudia María Hernández Oré221,73PiuraElla está estudiando Administración y Marketing. Le gusta leer literatura peruana, composición en prosa y verso, tenis y pilates. Habla español e inglés.
77FILIPINASMaria Rafaela “Mafae” Verdadero Yunon221,75ManilaEstudió Turismo y Gestión Hotelera. Sus pasatiempos son: tenis, baloncesto, kickboxing, fútbol, ​​voleibol, bádminton, aeróbic, tae-bo, hip hop, bailar R ‘n’ B, conocer gente, viajar, leer y hablar en público. Habla filipino, inglés, francés, español, japonés y mandarín.
78POLONIAKarolina Gorazda231,83CracoviaKarolina tiene una licenciatura en marketing y gestión. Su ambición es trabajar en relaciones públicas. Sus aficiones son: danza, literatura, astrología, psicología, moda, cocina, esquí, equitación, voleibol, jogging, natación, ciclismo y baloncesto. Idiomas: polaco, inglés y alemán.
79PORTUGALVanessa Palma Montero Job20N.D.OeirasVanessa es estudiante de cuarto año de psicología. Se unió a una agencia de viajes como voluntaria para acompañar a estudiantes de secundaria en sus viajes, después de lo cual se unió a una empresa para ayudar en viajes de negocios y conferencias. Vanessa también ha trabajado como voluntaria ayudando a las personas sin hogar. Sus aficiones son: bailar, escribir, viajar, escalar. También hace su propia ropa, pinturas y esculturas. Habla portugués, inglés, francés y un poco de español.
80PUERTO RICOJoyceline Montero García211,74BayamónElla está estudiando Relaciones Públicas en la Universidad de Puerto Rico y quiere tener una licenciatura en mercadeo. Joyceline ayuda a la Cruz Roja, la Liga contra el Cáncer y una escuela para niños con necesidades especiales. Sus pasatiempos son: patinar, realizar trucos de magia, actuar, hablar en público y bailar salsa y merengue. Habla español, inglés y francés y tiene raíces cubanas.
81RUMANIAPatricia Filomena Chifor17N.D.Satu MarePatricia está estudiando alemán, latín, historia, geografía, ciencias, biología, física, matemáticas, química e inglés. A Patricia le gusta caminar en lugares tranquilos, viajar, socializar, leer revistas de moda, hacer gimnasia Tae-bo y bailar. Habla rumano, inglés, alemán y un poco de español.
82RUSIASvetlana Victorovna Goreva211,80TulaEs estudiante de quinto año de la facultad de Asuntos Económicos Internacionales y estudiante de cuarto año de la facultad de Diseño de Moda. Le gusta hacer su propia ropa y accesorios y su mayor ambición es convertirse en una diseñadora famosa y abrir su propia Casa de Moda. Los pasatiempos son el tenis, la natación y los bailes nacionales rusos. Habla ruso e inglés.
83ESCOCIANicola Joanne Jolly221,74InverbervieNicola se graduó en estudios empresariales pero quiere convertirse en actriz. Trabajó en un departamento de Comunicación Corporativa. Le gusta andar en bicicleta, montar a caballo, correr, nadar, mantenerse en forma, bailar los bailes tradicionales escoceses Ceidh, así como la salsa disco y las rutas de baile coreografiadas y tiene un talento especial para la cocina creativa. Habla inglés, francés básico y alemán.
84SERBIA Y MONTENEGROBojana Vujadinovic23N.D.BelgradoBojana está en su tercer año de estudios de Derecho en la Universidad y tiene un cinturón verde en Karate. Le gusta correr, andar en bicicleta, aeróbicos, danza moderna, leer y actuar. Habla serbio e inglés.
85SINGAPURCorine Kanmani Mahinda Luxshman241,72SingapurKanmani tiene herencia cingalesa y tiene un Diplomado en Administración de Empresas. Actualmente trabaja como asistente de vuelo. Sus aficiones son: lectura, danza moderna e india, actuación, punto de cruz, atletismo y carrera. Habla inglés, mandarín y tamil.
86ESLOVAQUIAAdriana Pospisilova201,74BratislavaAdriana trabajó en marketing televisivo y está estudiando en la facultad de medicina de la Universidad. Sus pasatiempos son: nadar, patinar, correr, voleibol, y le gusta bailar en la discoteca, cantar y tocar el piano. Idiomas: checo, inglés y alemán.
87ESLOVENIATina Zajc201,74LiublianaEstá estudiando geología, y también es modelo y cantante. Le gusta todo tipo de bailes, pescar, hacer windsurf, esquiar en invierno, ir a las cuevas kársticas eslovenas ya los pozos de piedras. También trabaja para un Fondo Fiduciario para las Víctimas de Desminado y Minas. Habla esloveno, inglés, alemán y croata.
88SUDÁFRICACindy Nell221,70PretoriaCindy completó un curso de maquillaje, belleza y modelaje, y tiene su diploma de maestra en modelaje. Está estudiando gestión turística con la ambición de dirigir su propia agencia de turismo. También asistió a clases de ballet, baile de salón, baile latinoamericano y moderno, y recientemente comenzó a hacer paracaidismo. Idiomas: inglés y afrikáans.
89ESPAÑAMaría Teresa Martín Bueno231,75AntequeraMaría Teresa se licenció en la Universidad de Granada como profesora de educación física. Ahora continúa su educación superior en la Universidad de Ciencias, Educación Física y Psicología. Disfruta: esquiar, montar a caballo, baloncesto, tenis, atletismo, bailar sevillanas y baile andaluz. Habla español e inglés.
90SRI LANKASachini Ayendra Stanley211,58KandyTrabaja como Ejecutiva de Cuentas en una agencia de publicidad. Su ambición es estudiar Administración de Empresas y también le gustaría comenzar su propia marca en ropa y accesorios para mujeres en Asia. Sus pasatiempos son: Música, canto, actuación, lectura, ver películas, danza moderna y natación. Idiomas: cingalés e inglés.
91SUAZILANDIAThembelihle Palesa Swane181,83MbabaneThembelihle está estudiando Periodismo y comunicación de masas en la Universidad de Suazilandia, y su ambición futura es ser editora de su propia revista. Le gusta navegar por la red, el voleibol, el baloncesto, el tenis y la danza africana. Idiomas: siswati e inglés.
92SUECIAIdha Söfringsgärd191,76VaxjeElla es una modelo. Su ambición es ingresar a la industria de la ropa. Le gusta viajar, todo tipo de bailes, especialmente jazz, ir al gimnasio y aeróbic. Habla sueco, inglés y un poco de francés.
93SUIZABianca Nicole Sissing241,75LucernaSe graduó con una Licenciatura en Psicología. Ha realizado trabajo voluntario internacional en Rep. Dominicana, Honduras y Guatemala y ha trabajado en orfanatos y proyectos de construcción con mujeres y grupos tribales. También está aprendiendo el lenguaje de señas. Le gusta cocinar y crear nuevas recetas. Habla alemán, inglés y un poco de italiano y francés.
94TANZANIASylvia Lema Bahame20N.D.Dar es SalaamElla está estudiando en la Universidad de Dar es Salaam en la facultad de derecho y es profesora asistente. Le gusta cocinar, leer, coleccionar sellos, cantar, nadar en voleibol, patinar, hacer pop, Zouk y bailar Rhumba. Idiomas: swahili, inglés y un poco de francés.
95TAILANDIAJenjira “Mik” Kerdprasop221,71BangkokSu padre es sueco. Jenjira comenzará a estudiar Psicología del Deporte y quiere ser Profesora de Deportes. Pertenece al Equipo Nacional de Tiro con Arco y también ha sido patinadora artística. Sus pasatiempos son: lectura, entrenamiento con pesas, aeróbicos, yoga y baile de jazz. Idiomas: tailandés, sueco e inglés.
96TRINIDAD Y TOBAGOMagdalena Walcott211,79TunapunaEstudiante de Dirección General y Cuentas. Quiere ser Contadora Forense. Canta ‘Parang’ con la Banda ‘Los Alumnos De San Juan’. Sus hobbies son: lectura, teatro, escuchar música, baile latino y del Caribe, canto, baloncesto, voleibol, aeróbic y entrenamiento con pesas.
97TURQUÍAKadriye Tugba Karaca241,81AnkaraEs estudiante del Karsiyaka Lycee en Estambul y en su tiempo libre es modelo. Su ambición es ser una psicóloga exitosa. Sus pasatiempos son: leer, cocinar, viajar, mantenerse en forma y jugar al voleibol. Idiomas: turco e inglés.
98UGANDAAysha Salmah Nassanga Cisse201,78KampalaSu ambición es ser abogada internacional. Es miembro del Foro de Mujeres Africanas Educadoras y ha trabajado con el Programa Mundial de Alimentos (WFP). Sus pasatiempos son: leer novelas, cocinar los platos tradicionales de Uganda, bailar, especialmente la danza folclórica tradicional (Bakisimba) y el atletismo. Idiomas: inglés, suajili, luganda.
99UCRANIAIlona Viktorivna Yakovlyeva22N.D.JarkovEstá en su 3er año en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional. Le gusta cantar, bailar, poesía, lectura y baile disco. Idiomas: ucraniano, ruso e inglés.
100ESTADOS UNIDOSKimberly Ann Harlan201,82AtlantaElla es modelo profesional. Su ambición es ser actriz principal en Hollywood. A Kimberly le gusta viajar, cantar, actuar, ballet, jazz, tap y danza lírica, voleibol, baloncesto, softbol, ​​bolos, billar, kick boxing, ir al cine y jugar al póquer. Idiomas: inglés e italiano.
101URUGUAYNatalia Elisa Rodríguez Lassiy241,71MontevideoEstá estudiando Arquitectura y también es modelo. Sus aficiones son: Sandboarding, natación, esgrima, todo tipo de bailes y música. Su talento especial es el diseño de muebles y ama todo tipo de artes. Habla español, inglés básico y portugués básico.
102VENEZUELAValentina Patruno Macero211,72CaracasSe graduó de la escuela secundaria en Miami y tomó 4 semestres en Comunicaciones en la Universidad Internacional de Florida, también ha tomado cursos de Modelado y Etiqueta. Su ambición es ser periodista y también abrir una escuela de modelos. Los pasatiempos de Valentina son: tocar la flauta y el piano, tenis, voleibol, béisbol, viajar, ballet, salsa, merengue, hip hop y reggae. Idiomas: español, italiano e inglés.
103VIETNAMQuan Dinh Thuy Nguyen17N.D. Ciudad Ho Chi MinhQuan es estudiante de secundaria. Sus pasatiempos son las obras de caridad, el deporte, las artes marciales y el diseño. Idiomas: vietnamita e inglés.
104GALESImogen  Mary Thomas21N.D.LlaneliEs estudiante de Psicología / Estudios de la Salud en la Universidad de Worcester. Su ambición es ser presentadora de televisión. Sus aficiones son: atletismo, natación, montar a caballo, socializar, bailar y tiene un talento especial en el Kickboxing. Idiomas: galés e inglés.
105ZAMBIACynthia Kanema221,80KabweEstá estudiando Economía de la Tierra y ha realizado obras de caridad. Sus pasatiempos son: correr, nadar, squash, voleibol, bailes tradicionales y disco locales, cocinar, diseñar ropa, narrar, viajar y hacer deporte al aire libre. Idiomas: inglés, bemba, lamba y nyanja.
106ZIMBABUEPhoebe Tonderai Monjane211,75MaronderaElla es una estudiante en el Chartered Institute of Secretaries, su ambición es tener su propia agencia de modelos. Sus pasatiempos son: ver películas, jugar al golf, ecoturismo, hablar en público y la danza tradicional. Idiomas: Shona e inglés.

PROGRAM BOOK

ELECCIÓN DE MISS MUNDO 2003.-

                La final de la 53° edición del concurso se celebró finalmente el sábado 6 de diciembre a las 9 de la noche, hora local, en el recién inaugurado “Beauty Crown Theatre”, con una capacidad para 4.500 espectadores, una altura de 36 metros y un área de 10.000 metros cuadrados. El certamen fue televisado en vivo y en diferido a unos 70 países. Venevisión lo transmitió en directo en Venezuela a las 9 de la mañana, y en el Reino Unido se vio a través de Sky One a las 2 de la tarde. El evento inició con un número musical chino, al son de tambores de las damas Red Poppy, y los bailarines del grupo Pierre Cardin Kongfu, vestidos de rojo, con abanicos y grandes banderas rojas, que practicaban artes marciales y malabarismos (y junto a ellos un pequeño niño vestido de naranja). Luego, salieron las 106 concursantes, ataviadas con ajustados trajes de seda chino en color rojo, quienes hicieron una bonita coreografía en grupos de a doce. Al concluir el ‘opening’ llegaron al escenario los anfitriones de la noche, los presentadores de TV Amanda Byram y Phil Keoghan, acompañados por la actriz y conductora de TV de origen taiwanés-canadiense, Angela Chow, quienes, después de dar la bienvenida al certamen, presentaron un video con imágenes del tour que realizaron las candidatas por Hong Kong, Xi’an, Shanghai y Beijing. Tras esto, Keoghan procedió a presentar a los miembros del jurado. Fueron ellos:

01.- Jackie Chan, reconocido actor nacido en Hong Kong.

02.- Ory Slonim, Presidente del Variety Club Internacional.

03.- Agbani Darego, Miss Mundo 2001 de Nigeria.

04.- Pradeep Guha, Presidente del diario “Times of India”.

05.- Julia Morley, Presidenta del Miss Mundo y del Jurado.

06.- Krish Naidoo, empresario de la industria del entretenimiento en Irlanda y Presidente Honorario del Comité de Recaudación de Fondos para “Belleza con un Propósito”.

07.- Candace Bushnell, escritora, periodista y productora de TV norteamericana, guionista de la serie “Sex and the City”.

08.- Clive Robertson, actor británico.

09.- Gustavo Gianetti, Míster Mundo 2003 de Brasil.

10.- Dick Zimmerman, famoso fotógrafo norteamericano de artistas.

JURADO

                Keoghan invitó entonces al escenario al grupo de bailarinas “Capital Art” para un ‘performance’ tradicional chino. Después del primer corte comercial, fueron presentadas las concursantes en sus trajes de gala en grupos de seis, quienes realizaban también una coreografía grupal. Este fue el orden en que fueron presentadas con voz en off de Mitch Johnson: Nueva Zelanda, Gales, Malta, Turquía, Antigua & Barbuda y Botsuana; Japón, Filipinas, Corea, Vietnam, Islandia e Israel; Albania, Italia, Bélgica, Francia, India y Marianas del Norte; Argentina, Bolivia, Aruba, Curazao, España y Perú; Angola, Brasil, Andorra, Portugal, Barbados y Jamaica; Guadalupe, Nepal, Bosnia & Herzegovina, Croacia, Georgia y Alemania; México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela, Inglaterra y Estados Unidos; China, Malasia, Hong Kong, Singapur, Dinamarca y Noruega; Polonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia, Canadá e Irlanda; Chipre, Sri Lanka, Finlandia, Suecia, Kenia y Nigeria; Hungría, Serbia & Montenegro, Bulgaria, Macedonia, Etiopía  y Lesoto; Costa Rica, Gibraltar, Paraguay, Panamá, Zambia y Zimbabue; Letonia, Kazajistán, Rumania, Estonia, Rusia y Ucrania; Chile, Colombia, República Checa, Irlanda del Norte, Uganda y Tanzania; Ecuador, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Bahamas e Islas Caimán; Guyana, Belice, Líbano, Mauricio, Suiza y Tailandia; Namibia, Suazilandia, Australia, Escocia y Grecia; y Sudáfrica, Trinidad & Tobago, Bielorrusia, Holanda y Moldavia.

                Al concluir la introducción de todas las participantes, Keoghan y Byram dieron a conocer a las primeras cinco semifinalistas: Miss CANADÁ (Nazanin Afshin-Jam), Miss IRLANDA (Rosanna Diane Davison), Miss BOLIVIA (Helen Aponte Saucedo), Miss GEORGIA (Irina Onashvili) y Miss AUSTRALIA (Olivia Stratton) quienes ganaron los “Fast-Tracks” gracias a las previas competencias de Deportes, Belleza de Playa, Personalidad, Talento y Voto Popular, respectivamente. Después del segundo corte comercial, Keoghan y Chow presentaron al cantante puertorriqueño Luis Fonsi, quien interpretó su tema “Eso Que Llaman Amor”. Fonsi fue el tercer artista boricua en presentarse sobre el escenario en la historia del Miss Mundo, siendo precedido por Ricky Martin en 1997 y Chayanne en 2002.

                Luego del tema de Fonsi, presentaron un video de los paseos que hicieron las bellezas por Sanya, mientras regresaban al escenario todas las candidatas. Enseguida entró al escenario la jurado Candace Bushnell para anunciar a la ganadora del premio “MISS WORLD FASHION” al Mejor Diseñador de traje de gala, que recayó en Miss PERÚ (Claudia María Hernández Oré), creado por Norka Peralta, un traje strapless color salmón con cristales bordados y pequeñas y delicadas mangas debajo del hombro. Luego llegaron al escenario el Dr. Colin Niven del Colegio ‘Dulwich College International’ de Shanghai y el actor Jackie Chan quienes procedieron a dar a conocer a la ganadora del premio de la “BECA DEL MISS MUNDO” que fue para Miss ALBANIA (Denisa Kola). Ambas ganadoras recibieron un trofeo en acrílico que representaba un globo terráqueo.

                A continuación, Keoghan y Byram llamaron a las restantes 15 semifinalistas. Ellas fueron: Miss NUEVA ZELANDA (Melanie Jane Paul), Miss FILIPINAS (Maria Rafaela “Mafae” Verdadero Yunon), Miss INDIA (Ami Vashi), Miss PERÚ (Claudia María Hernández Oré), Miss JAMAICA (Jade Marisa Fulford), Miss VENEZUELA (Valentina Patruno Macero), Miss REPÚBLICA POPULAR CHINA (Qi Guan), Miss NORUEGA (Elisabeth Wathne), Miss ETIOPÍA (Hayat Ahmed Mohammed), Miss PUERTO RICO (Joyceline Montero García), Miss REPÚBLICA DOMINICANA (María Eugenia Vargas García), Miss LÍBANO (Marie-José Hnein), Miss SUIZA (Bianca Nicole Sissing), Miss GRECIA (Vasiliki Tsekoura) y Miss TRINIDAD & TOBAGO (Magdalene Walcott).

 SEMIFINALISTANOMBREEDADCIUDAD
01Miss CANADÁNazanin Afshin-Jam24Vancouver del Norte
02Miss IRLANDARosanna Diane Davison19Enniskerry
03Miss BOLIVIAHelen Aponte Saucedo19Santa Cruz
04Miss GEORGIAIrina Onashvili18Tiflis
05Miss AUSTRALIAOlivia Stratton22Mount George
06Miss NUEVA ZELANDAMelanie Jane Paul23Auckland
07Miss FILIPINASMaria Rafaela “Mafae” Verdadero Yunon22Manila
08Miss INDIAAmi Vashi23Surat, Gujarat
09Miss PERÚClaudia María Hernández Oré22Piura
10Miss JAMAICAJade Marisa Fulford21Mona
11Miss VENEZUELAValentina Patruno Macero21Caracas
12Miss REPÚBLICA POPULAR CHINAQi Guan21Changchun, Jilin
13Miss NORUEGAElisabeth Wathne21Mandal
14Miss ETIOPÍAHayat Ahmed Mohammed21Addis Abeba
15Miss PUERTO RICOJoyceline Montero García21Bayamón
16Miss REPÚBLICA DOMINICANAMaría Eugenia Vargas García19Santiago
17Miss LÍBANOMarie-Jose Hnein19Baabda
18Miss SUIZABianca Nicole Sissing24Lucerna
19Miss GRECIAVasiliki Tsekoura23Atenas
20Miss TRINIDAD & TOBAGOMagdalene Walcott21Tunapuna

                Después del tercer bloque comercial, Chow apareció vestida con un traje típico chino y presentó al grupo acrobático Wuhan para interpretar el tema llamado “Seda en el Cielo” con acrobacias en tela. Luego, Phil Keoghan conversó con el actor Jackie Chan antes de llamar a escena nuevamente a las 20 semifinalistas para que desfilaran sus trajes de gala y posaran en una línea sobre el escenario. Fue presentado un video mostrando imágenes de las 20 chicas en sus actividades en China y cada una de ellas presentándose y hablando un poco de sí mismas. Después del cuarto intermedio comercial, Keoghan y Chow llamarían a las cinco finalistas, quedando eliminadas quince concursantes.

                Las cinco finalistas fueron Miss FILIPINAS, Miss INDIA, Miss REPÚBLICA POPULAR CHINA, Miss CANADÁ y Miss IRLANDA. Entonces llegó el momento de la pregunta final, segmento conducido por Angela Chow. A Miss Filipinas le preguntó qué cualidades de ella le gustaría que el jurado reconociera. La filipina respondió que ella veía la vida con positividad y le gustaría que el jurado reconociera su buena relación con sus compañeras de concurso y con la gente de Sanya. A Miss India le preguntó qué había aprendido de ella misma en el mes que estuvo compartiendo con las otras 105 concursantes de todo el mundo. Miss India dijo que ella vivía su vida como si fuese a morir al día siguiente, es decir, la vivía al máximo y que el haber podido compartir durante un mes con sus compañeras, aprendió que cada éxito, tribulación o falla era una oportunidad para expandir sus horizontes y para crecer como persona, y que definitivamente había aprendido de cada uno de esos momentos. A Miss República Popular China le preguntó qué valores de su propio país había ella tratado de mostrar a la gente durante la competencia. Ella respondió en chino y Chow le tradujo. Dijo que les diría a sus compañeras que guardaran toda su ropa ajustada para poder disfrutar la deliciosa comida china. A Miss Canadá le preguntó qué evento de su vida le había formado más como persona. Ella respondió que le había sucedido justo ese mismo año y había sido la muerte de una tía; de ese triste momento aprendió el valor de la salud, del amor y de la familia y que se sentía feliz porque tenía esas tres cosas con ella ahí en Sanya. Y a Miss Irlanda le pidió que en treinta segundos describiera su vida y carácter al jurado. La irlandesa se describió como una persona cálida amante de la diversión pero humilde y que esperaba ser una buena embajadora para su país y para todas las mujeres del mundo. Dijo, además, que poseía las cualidades de la honestidad, integridad y lealtad. Agregó también que desde muy pequeña había tenido la oportunidad de viajar por el mundo y que le encantaba experimentar nuevas culturas y conocer gente.

                Para concluir esta parte, Mitch Johnson, en off, despidió a cada una de las cinco finalistas y a continuación se presentó un video grabado en el Deer Park de Sanya, Yalong Bay y el museo de conchas, desde donde algunas concursantes describieron esos maravillosos lugares. A continuación, Keoghan y Byram presentaron al próximo artista de la noche, el británico Bryan Ferry, quien cantó la balada clásica de John Lennon “Jealous Guy” mientras todas las candidatas llegaban al escenario. Después del último corte comercial, los animadores llamaron al escenario a la Miss Mundo saliente, Azra Akin, quien dio sus palabras finales como Miss Mundo 2002. Luego, Phil Keoghan llamó al escenario a Julia Morley para que anunciara los resultados en orden inverso, como era costumbre. La SEGUNDA FINALISTA fue Miss REPÚBLICA POPULAR CHINA, Qi Guan y la PRIMERA FINALISTA, Miss CANADÁ, Nazanin Afshin-Jam. Un auspiciador chino les colocó las tiaras a ambas finalistas, retomándose esta tradición.

                “Y MISS MUNDO 2003 es… Miss IRLANDA!!”. La rubia de ojos pardos Rosanna Diane Davison, de 19 años, vestida con un ajustado traje de color fucsia, con brillantes bordados en el pecho, una pequeña cola en fucsia y blanco y con la espalda al descubierto, hija del cantante irlandés Chris de Burgh, lograba así la primera (y hasta ahora única) corona de Miss Mundo para Irlanda. Azra colocó sobre su pecho la banda de Miss Mundo y la llevó hasta el trono, donde procedió a colocar la hermosa corona azul sobre la cabeza de Rosanna. Mientras caía una lluvia de confetti, la flamante reina mundial dio su paseo triunfal con los acordes de la marcha oficial del certamen. Tras su paseo, volvió a sentarse en el trono para ser felicitada por sus compañeras. La transmisión concluyó con las chicas bailando al son de un tema chino y Angela Chow anunciando que la edición del Miss Mundo 2004 volvería a realizarse en Sanya.

REINAS CONTINENTALES.-

                El padre de la flamante Miss Mundo, Chris de Burgh, mejor conocido por su éxito “Lady In Red”, dijo a los periodistas entre bastidores: “Estoy absolutamente emocionado, estoy muy orgulloso de ella”. Rosanna admitió estar en shock por su triunfo y dijo que no se lo esperaba. A continuación se realizó el Baile de Coronación en el Sheraton Sanya donde se dieron a conocer a las reinas continentales de belleza, y donde se supo que Miss India, Ami Vashi, había sido la TERCERA FINALISTA mientras que la CUARTA FINALISTA había sido Miss Filipinas, Maria Rafaela “Mafae” Verdadero Yunon. Además, la página web del Miss Mundo publicó las posiciones finales para cada una de las restantes semifinalistas: Etiopía (6°), Venezuela (7°), Australia (8°), Líbano (9°), Jamaica (10°), Suiza (11°), Georgia (12°), Noruega (13°), Perú (14°), Trinidad & Tobago (15°), Nueva Zelanda (16°), Puerto Rico (17°), República Dominicana (18°), Grecia (19°) y Bolivia (20°). Las reinas continentales de belleza fueron:

ÁFRICAMiss ETIOPÍAHayat Ahmed Mohammed
AMÉRICASMiss CANADÁNazanin Afshin-Jam
ASIA & OCEANÍAMiss REP.POPULAR CHINAQi Guan
ISLAS DEL CARIBEMiss JAMAICAJade Marisa Fulford
EUROPAMiss IRLANDARosanna Diane Davison

                Ellas obtuvieron un trofeo de un globo terráqueo hecho en cristal. Este año tampoco se mencionaron los premios para las reinas continentales y finalistas, aunque se dijo que la ganadora recibiría 100 mil dólares de premio por presentaciones y publicidad durante su año como Miss Mundo.

EL REINADO DE ROSANNA DAVISON.-

                Como ya era tradicional, la nueva Miss Mundo tuvo una rueda de prensa en la mañana siguiente de su triunfo. La cita fue en el Sheraton Sanya. El hecho de que Rosanna Davison ganara la corona de Miss Mundo provocó acusaciones de algunos sectores que aseguraban que su victoria se debió más a sus conexiones familiares que a su buena apariencia. Algunas candidatas no estuvieron de acuerdo con su triunfo. La venezolana Valentina Patruno declaró a un medio de comunicación los siguiente: “me parece injusto que los padres de la representante de Irlanda (Rosanna Davison) siempre estaban en primera fila, comieran y viajaran a todas partes con nosotras y que a las demás no nos permitieran hacer lo mismo. De hecho, cuando la nombraron ganadora, casi todas las candidatas la pitaron, porque nadie estaba de acuerdo con eso. Con decirte que los papás de ella siempre cenaban con la gente del jurado. Todo el mundo lo veía; era muy obvio”. Por su parte, Miss Eslovaquia dijo que Rosanna había sido demasiado arrogante durante toda la competencia. Pero amigos y familiares de ella desestimaron las sugerencias de que su triunfo se debía a la fama de su padre, Chris de Burgh. Por su parte, los organizadores dijeron que los informes se podían atribuir a “berrinches” y que Rosanna merecía ganar, porque había sido una de las favoritas desde el principio. ‘The Mail on Sunday’ informó que fue algo bueno para los organizadores del Miss Mundo que Miss Irlanda fuera coronada, porque era hija de un cantante rico y con su estatus, obtendría mucha publicidad, lo que ayudaría a mejorar el perfil del concurso Miss Mundo. Andrea Roche, Miss Irlanda 1998 y ahora directora nacional, dijo: “No puede evitar quién es su padre. Simplemente eclipsó a todas las demás chicas”. El lunes 8 de diciembre, Rosanna viajó a Londres a bordo del jet privado de su padre quien estuvo acompañando a su hija en la final del Miss Mundo junto a su madre. El martes 9, Rosanna asistió a un almuerzo benéfico navideño del Variety Club Internacional en el Hilton Park Lane de Londres y también acudió a una rueda de prensa. El jueves 11 de diciembre, Rosanna viajó a Dublín, donde fue recibida en el aeropuerto por sus padres y posteriormente asistió a una recepción con el alcalde de Dublín, Royston Bradey, en la “Mansion House”. Tuvo además una recepción cívica, a donde llegó a bordo de un carruaje tirado por caballos. La Presidenta de Irlanda, Mary McAleese, brindó una recepción a la primera irlandesa en ser coronada como la mujer más bella del mundo el viernes 12 de diciembre.

                Poco se supo de lo que hizo Rosanna durante su año de reinado. Sin embargo, el sábado 24 de enero estuvo en Bremen, Alemania, en el programa “Wetten, Dass..?”, uno de los programas de juego más populares de Europa. Posteriormente, el fin de semana del 6 y 7 de marzo, ella asistió al Teletón de Variety Club Internacional en Des Moines, Iowa. Posteriormente desfiló en un auto convertible como la figura central de la Parada del Día de San Patricio en Dublín. Rosanna, junto a Julia Morley, la primera finalista del Miss Mundo 2003, la canadiense Nazanin Afshin-Jam; y la Miss Mundo 2001, la nigeriana Agbani Darego, dispensaron una visita a Etiopía del 9 al 13 de agosto de 2004. Entre las actividades realizadas en la capital, Addis Abeba, las reinas de belleza visitaron el hospital Fistula donde tratan mujeres con esa enfermedad. Además, Rosanna cumplió con compromisos en Canadá, Sri Lanka, parte de Europa, Australia, India, Inglaterra (participó en el London Fashion Week en septiembre), Irlanda y, por supuesto, China, en donde estuvo junto a Miss Canadá y Miss China en Sanya el 12 de junio para promocionar la celebración del Miss Mundo 2004 nuevamente en esa ciudad y ayudando a recaudar miles de dólares para organizaciones benéficas infantiles, promoviendo los objetivos del Miss Mundo y atrayendo atención global positiva a Irlanda. Por otro lado, la prensa publicó el sábado 3 de julio que Rosanna finalmente había firmado su contrato con los organizadores del certamen a mitad de su reinado y negó que ella haya sido agresiva o ruda. La joven emitió un comunicado a través de la oficina de sus abogados en el que culpaba a los organizadores de Miss Mundo por cualquier retraso. También rechazó los informes de la prensa irlandesa de que se negaba a participar en compromisos como quería el certamen. El comunicado legal dijo que Davison firmó el contrato a mediados de junio, tres meses después de que los organizadores de Miss Mundo lo presentaran. No ofreció detalles sobre los términos del contrato ni sobre los temas en disputa, dijo el comunicado. Ella entregó su corona en Sanya el 4 de diciembre de 2004.

BIOGRAFÍA DE ROSANNA.-

                Rosanna Diane Davison nació en el Condado de Dublín el 17 de abril de 1984, hija de Diane y del cantante Chris Davison, cuyo nombre artistico es Chris de Burgh. Tiene dos hermanos llamados Hubie y Michael. La canción “For Rosanna” fue escrita por su padre e incluida en su álbum de 1986, “Into the Light”, en su honor. La educación primaria de Davison fue en Aravon School, en el condado de Wicklow. Luego asistió a la Escuela Rathdown, Glenageary, Condado de Dublín. Fue prefecta de la clase antes de graduarse y completar sus exámenes de fin de carrera en 2002. El 1° de agosto de 2003 ganó el concurso de ‘Miss Irlanda’ lo que la llevó al Miss Mundo, evento que ganó el 6 de diciembre de ese mismo año, convirtiéndose en la primera (y hasta ahora única) irlandesa en lograr la codiciada corona. Rosanna dijo durante su recibimiento oficial: “somos una nación de envidiosos. Es lo que nos hace grandes”, refiriéndose a los irlandeses. Al concluir su reinado, regresó a su país y se dedicó al modelaje y la actuación. Participó en “Harry Hill: An Audience with Harry Hill” en 2004 y en “Comic Relief: Red Nose Night Live” en 2005, además de “Ringsend” y “The Wake” en 2017. Está firmada como modelo exclusiva de ‘Storm Model Management’ en Londres. En 2008 ayudó a promover el Miss Universo Irlanda, organizado por Andrea Roche. En 2011 ganó un juicio en contra de la aerolínea Ryanair por difamación, por lo cual percibió £ 80.000. En 2013 posó desnuda para Playboy en una campaña publicitaria de PETA que promovía una dieta vegana. En febrero de 2015, firmó un contrato de publicación con Gill Books para su primer libro de cocina, “Eat Yourself Beautiful”, que se lanzó en agosto de 2015 y se convirtió en un éxito de ventas. También escribió un segundo libro titulado “Eat Yourself Fit”. Desde el 2006 mantiene una relación sentimental con el empresario Wesley Quirke, se comprometieron en 2013 y se casaron por el civil el 16 de mayo de 2014 en el hotel Merrion de Dublín y por el religioso el 1° de junio de 2014 en el hotel Atzaro de Ibiza, pasando su luna de miel en las Islas Seychelles. Rosanna fue jurado en el Miss Ucrania 2011 y Miss y Mr. Irlanda en 2018. Actualmente vive en Dublín con sus hijos, Sophia (nacida en Ucrania el 21 de noviembre de 2019) y los gemelos Oscar y Hugo (nacidos el 19 de noviembre de 2020).

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Miss Antigua & Barbuda, Miss Curazao, Miss República Checa, Miss Líbano y Miss Suiza asistieron a Miss Universo 2004 en Quito, Ecuador, donde la suiza logró entrar a las 15 semifinalistas. Miss Paraguay, Miss Trinidad-Tobago y Miss Zambia fueron a Miss Universo 2005 en Tailandia. De ellas, solo la trinitaria logró pasar al Top 15. Miss Zambia fue también al Miss Internacional 2004 y al Miss Tierra 2005, ganó el Miss África Internacional 2004 y fue 1° finalista del Miss Malaika 2004. La polaca fue semifinalista tanto en Miss Tierra 2004 como en Miss Europa 2005. Por su parte, Miss Etiopía fue semifinalista en Miss Intercontinental 2007, Miss Bahamas estuvo en Miss Internacional 2004 y Miss Argentina en Reina Sudamericana 2004, donde también participó la panameña. La escocesa fue nombrada “Miss Reino Unido 2003” por haber sido la mejor participante británica en el Miss Mundo 2003. La alemana fue Señora Alemania 2015, la americana fue ‘Mrs Georgia 2013’ y Miss Singapur fue ‘Señora Globo Singapur 2009’.

                La canadiense Nazanin Afshin-Jam se convirtió en diplomática, obtuvo su Maestría en Artes en Diplomacia en la Universidad de Norwich en 2011; es activista de los derechos humanos y es co-fundadora de la organización “Stop Child Executions”. Después de su graduación, se unió a la Cruz Roja como Educadora Juvenil Global. En marzo 2005 liderizó una campaña mundial para salvar de la horca a una mujer iraní (curiosamente llamada también Nazanin) acusada de apuñalar a su agresor en un intento de violación. En noviembre de 2008, Afshin-Jam recibió el “Premio a la ciudadanía global” de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Columbia Británica. En abril de 2009, Afshin-Jam recibió el “Premio al Héroe de los Derechos Humanos” de UN Watch en Ginebra, Suiza. En 2009, Afshin-Jam recibió el premio “Emerging Leader Peacemaker Award” otorgado por los premios “Power of Peace” de la YMCA. Ese mismo año presidió la primera Cumbre anual de Ginebra sobre los derechos humanos y la democracia. En 2016 se le otorgó un Doctorado honorario en derecho, honoris causa de la Universidad de Western Ontario. Debutó como cantante en abril de 2007 con un álbum titulado “Someday”. El 4 de enero de 2012, Nazanin se casó con Peter MacKay, entonces Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá, en una ceremonia privada en México. La pareja tiene tres hijos, Kian, nacido en 2013, Valentia, nacida en 2015 y Caledon, nacido en 2018.

                La china Qi Guan se graduó como maestra de protocolo y etiqueta en el Instituto de Tecnología de Modas de Beijing en 2005 y fue anfitriona de un programa de modas en la TV de Jilian. La india Ami Vashi se graduó en la Universidad de California del Sur y actualmente reside entre Pasadena y Mumbai. Ella participa en varias iniciativas de servicio comunitario en el área de Los Ángeles y en la India. La filipina Mafae Yunon es Oradora motivacional, dirige su empresa “Mafae Management Consultancy”, está casada con el basketbolista Nic Belasco desde 2005 y es madre de seis hijos: Nico, Mike (los dos primeros hijos de una previa relación de su esposo), Moses, Nicole, Noah y Melo. Mafae es, además, organizadora del concurso “Kumu Global Pageant”. La etíope Hayat Ahmed es propietaria de un café muy controversial en Addis Abeba llamado “Bellísima” pues regala preservativos a sus clientes. Ella se convirtió en piloto. La venezolana Valentina Patruno se dedicó al periodismo y es conductora de TV, trabajando para Venevisión Continental. Radica en Fort Lauderdale, Florida desde hace muchos años y el 28 de marzo de 2021 dio a luz a su primogénito Liam Eduardo, de su relación con Daniel Sánchez. La australiana Olivia Stratton se dedicó a la gastronomía, es presentadora de TV y se convirtió en vocera de la “Sociedad Real para la Prevención a la Crueldad hacia los Animales”. Años después de ganar su título de “Miss World Australia” demandó a los organizadores porque nunca recibió el premio ofrecido. Se casó el 22 de diciembre de 2013 con el millonario Ross Makris en Nueva York, con quien tuvo a su hijo Zavier en octubre del 2014. La pareja se separó en 2016. La libanesa Marie-Jose Hnein es consultora de artes y vive en Londres. Su supuesta relación con el millonario nigeriano Paddy Adenuga fue desmentida por el propio Adenuga a finales de 2016. La suiza Bianca Sissing es propietaria de LIVlab Yoga, es entrenadora de vida y en 2016 publicó su primer libro titulado “Siempre creí en el poder dentro de mí”. Se estima que el 21 de septiembre de 2021 salga su segundo libro “Piensa sano, vive sano”. Es activista de los derechos humanos y se casó con el escritor Pirmin Lötscher el 14 de agosto de 2010. Jade Fulford de Jamaica trabaja como ejecutiva de ventas de la firma “Interiors by Steven G.” y vive en Hollywood, Florida. Vivió unos años en Noruega, donde se casó con Vidar Lien y tiene una hija llamada Fjord nacida en 2010. Actualmente está separada.

                Miss Georgia, Irina Onashvili, trabaja en Relaciones Públicas, es presentadora de TV y propietaria del salón de belleza “Leblanc” en Tiflis. Es madre de dos niños, Saba (2012) y Dati (2017) de su relación con Lado Vardzelashvili. La peruana Claudia Hernández es Comunicadora y mujer ejecutiva. Trabaja en inversión pública y sus intereses son la política y la economía. Fue co-presentadora del programa de canto llamado “Camino a la fama” en el canal ATV. También condujo en el 2006 el Miss Perú Mundo. Del 2006 al 2009 laboró como presentadora del programa periodístico “Reportajes” en Panamericana Televisión. El mismo año co-condujo el noticiero “24 Horas Sabatino”. Hernández también es propietaria de una ONG peruana llamada “Identidad y Valores Perú” para la promoción de la imagen del Perú en el extranjero y es dueña de “Castor Media”, una agencia de marketing y comunicaciones. En 2012 regresó a la televisión para conducir el noticiero “Buenos días, Perú”. En 2013 había anunciado su boda con el empresario Iván Aramayo pero eso no se concretó. La trinitaria Magdalene Walcott es Directora de Finanzas y Administración del Grupo de Acción Financiera del Caribe y es madre de un niño. La neozelandesa Melanie Paul incursionó en la actuación pero después desapareció de la vida pública. Luego de entregar su corona, la boricua Joyceline Montero se dedicó a la animación televisiva y luego se convirtió en empresaria. Se casó el 1° de abril de 2006 con el arquitecto Hansell Bajuelo y es madre de dos hijas, Abril (2007) y Aurora (2013). La dominicana María Eugenia Vargas culminó sus estudios en Publicidad e hizo un postgrado en Barcelona (España) en organización de eventos. Se casó en 2017 con el cantautor Rando Camasta Cueto y tiene dos niñas, Laura Amelia y Mar. Viven en Santo Domingo. La griega Vasiliki Tsekoura se dedicó a la actuación. Está casada con el futbolista Theodoros Papaloukas desde 2012 y tienen una hija nacida en 2017. La boliviana Helen Aponte es gerente propietaria de “Sushi Tren”, se casó tres veces y es madre de seis hijos; su última hija, Roberta, nació en marzo de 2021. Actualmente está casada con el australiano Adam Taylor y viven en Santa Cruz. En 2019, Helen fue denunciada ante la fiscalía por vender tierras falsificando firmas, pero posteriormente fue absuelta.

                La argentina Grisel Hitoff siguió su carrera de modelaje y posteriormente se convirtió en profesora de pasarela y es propietaria de una escuela de modelos. Es madre del niño Nahuel Daian, nacido en 2010, y reside en Buenos Aires. Miss Aruba, Nathalie Biermanns, se convirtió en actriz, presentadora de TV y fundadora de la Fundación Teatro Aruba. En 2005 se mudó a Holanda para continuar con sus estudios. Actualmente está casada con el también actor Hossein Mardani, tiene un hijo llamado Darius, nacido en 2018 y vive en Los Ángeles, donde se dedica a la sanación de energía. Miss Bahamas, Shantell Hall, está casada con Wayne Gray y es madre de dos niños, Asia y Amir. Vive en Freeport. Miss Bielorrusia, Olga Nevdakh, logró una nominación a “Modelo fotográfica” en el Campeonato Mundial de Artes Escénicas de Hollywood tras su participación en Miss Mundo. Luego regresó a Brest donde dirige la sucursal del Sergey Nagorny Fashion Studio, mientras cría a su hija, Masha. La belga Julie Taton comenzó a trabajar como presentadora de RTL-TVI a partir del 2004 y en 2007 comenzó a trabajar también en Radio Contact. El 25 de noviembre de 2014 se convirtió en Embajadora de la Cruz Roja belga. El 2 de mayo de 2015 se casó con Harold Van der Straeten y tiene dos hijos: Côme (2016) y Tahoe (2020). Es fundadora de HYVIN, un espacio de medicina alternativa y estética en Waterloo, Bélgica. Miss Belice, Dalila Vanzie, es propietaria de la Clínica Dental Tooth Fairy. Está casada con Aaron Krohn, tiene dos hijos: Sabrina (2012) y Sebastian (2017) y vive en la ciudad de Placencia. La bosnia Irna Smaka está casada con Samir Imamovic y tiene dos hijas: Asja y Rania. Ejerce como abogada. Miss Botsuana, Boingotlo Motlalekgosi, es presentadora de TV, empresaria y directora de Bridal Empire, que se encarga de proveer todo tipo de cosas para bodas. También fue Directora del Miss Botsuana en 2011 y posee una hacienda en las afueras de Gaborone, que complementa su papel  como madre y esposa. La brasileña Lara Brito trabajó como modelo en Chile y Canadá y luego se dedicó a la actuación, participando activamente en la compañía de teatro Pinheiro, especialmente en obras infantiles. Se casó en enero de 2006 con Roberto Lopes y tiene dos hijos: Heitor (2009) y Luisa (2011). La búlgara Rayna Naldzhieva es conductora de programas turísticos en la TV de su país, está casada con Georgi Yanev y es madre de un par de gemelos, Rumyana y Alexander, nacidos en 2020.

                Miss Islas Caimán, Nichelle Welcome, trabaja como Gerente en Servicio al Cliente en Caribbean Utilities Company, está casada con Shomari Scott y es madre de tres varones, Matthias (2010), Levi (2013) y el más pequeñín nacido en 2018. La pareja ha sido acreedora del premio “Young Caymanian Leaders”. Viven en George Town. La chilena Alejandra Soler está casada con Francisco González, de origen griego, primo hermano de la Miss Mundo Chile 2002, Daniela Casanova. Tiene dos hijos: Leticia y Pablo y viven en Viña del Mar, donde ella tiene un emprendimiento de flores a domicilio. La colombiana Claudia Milena Molina se convirtió en actriz, periodista, escritora, presentadora de noticias y diseñadora. Está casada, tiene dos hijas y vive en Bogotá. La costarricense Shirley Álvarez pasó a trabajar como presentadora de TV y estuvo en varios reality shows como “Bailando por un Sueño”. Fue la animadora del Miss Costa Rica en 2009 y 2013 y también pasó a presentar varias temporadas de “Bailando con las Estrellas”. Hoy en día es una reconocida personalidad de la TV costarricense. Está casada con el empresario Alexander Cuadra desde 2004 y tiene una hija llamada Jimena, nacida en 2005. Viven en Heredia. Shirley tiene un blog llamado “El Diario de Shirley”. La croata Aleksandra Grdic es una reconocida modelo y actriz en su país. Participó en varios reality shows y tuvo su propio programa de TV llamado “Absolutely Alex”. Actualmente vive con su pareja, Marko Sijakovic en Virovitica, alejada del medio y tiene tres hijos. La chipriota Stella Stylianou es periodista y presentadora de noticias en la TV de su país. La checa Lucie Vachova trabajó como presentadora del tiempo en NovaTV y fue entrenadora de gimnastas. También hizo algunos papeles como actriz. Está casada desde agosto del 2009 con el marino David Krizek y tienen dos hijos, David (2012) y Lola (2016). La danesa Maj Petersen es una orgullosa madre de tres hembras y un varón. La ecuatoriana Mayra Rentería, fue presentadora de televisión con el ministro de Turismo, Freddy Ehlers y dirige su propio restaurante llamado “Perla Negra”. En 2008 tuvo a su primera hija, Alanis Nicole, procreada con el exfutbolista, Nicolás Asencio. Actualmente está casada con Carlos Mendoza, con quien tiene tres hijos más: Lucciana (2013), Ainhoa (2015) y Carlitos (2020).

                La inglesa Jacqueline Turner continuó con su carrera en el medio del modelaje y se convirtió además en actriz y presentadora de eventos y de TV. También hizo campañas para ayudar a las modelos a vencer el ‘bullying’. Ha sido embajadora de “Fórmula E”  y está trabajando en el área de gestión de artistas y como entrenadora de salud, belleza y fitness. También se dedicó a la música e hizo tours musicales con Chance McCoy en 2019, pertenece a la agencia Amax Talent Agency y está radicada en Greenville, Virginia Occidental (EEUU). La estonia Kristiina Gabor, casada con Madis Mägi, es cofundadora de una ONG llamada “Minu Unituste Paev”, creada en 2011, que ayuda a niños enfermos y necesitados. La francesa Virginie Dubois es nutricionista en París y tiene su propia página web de nutrición: virginie-dubois.fr y ha escrito dos libros en la materia. Está casada con el filósofo y teólogo franco-libanés Antoyne Fleyfel desde 2009 y tienen dos hijos. La alemana Babett Konau es propietaria de KONPLOTT Bonn, sigue siendo modelo y además es moderadora. Miss Gibraltar, Kim Falzun, está casada con Zane Ryan y tienen una niña y un niño nacidos en 2013 y 2015. Su hermana Lian fue primera finalista de Miss Gibraltar 2006. Miss Guadalupe, Lauranza Doliman, trabajó como chica del tiempo con producción audiovisual en su isla para la Guayana Francesa. Posteriormente se desarrolló como gerente de negocios, creó una marca de juguetes llamada “KaruCalin”, luego creó “Lauranza DS Consulting” y finalmente fundó su propia empresa de entrenamiento de imagen profesional llamada “Harmony Couching by Lauranza”. Se casó en 2020 con Pascal Bichara-Jabour. La guatemalteca Dulce María Duarte fue directora del Miss Chiquimula en 2009. La guyanesa Alexis Glasgow, hoy señora Sverrisson, se casó con un piloto y es profesora de guardería en Islandia. La holandesa Sanne de Regt aún continúa con su carrera de modelo en su país y tiene una relación con Christophe Haddad. Miss Hong Kong, Rabee’a Yeung es presentadora de TV, maestra de ceremonias y bloggera. Se casó con el músico Tim Wong el 12 de diciembre de 2014 en Hawái y con él tiene dos hijos: Tanya Fayth (2017) y Tristan Hart (2021).

                La islandesa Regína Dilja Jónsdóttir es tripulante de cabina de Icelandair, está casada con Árni Kristinn Gunnarsson y tiene tres varones. La israelí Miri Levy se casó en 2009 con el músico Pablo Rosenberg con quien tuvo una hija en 2013, Bar, que fue como una hermana para los gemelos de la primera relación de Pablo, Michael y Amalia. Miri, además de continuar trabajando como modelo, está dedicada al cuidado de niños con discapacidades con ayuda de caballos. La italiana Silvia Cannas es empresaria y propietaria de una academia de estilismo y maquillaje en Cagliari llamada “Faery Academy”. Miss Kazajistán, Saule Zhunusova, luego del Miss Mundo, participó en el Reality show “Ya Krassiva” (al estilo de Américas Next Top Model) y salió eliminada en el segundo programa. Miss Kenia, Janet Muthoni Kibugu, se casó el 11 de junio de 2011 con el empresario Kevin Mulei y es la orgullosa fundadora y propietaria del colegio “Diamond Junior School” en Nairobi. Además es madre de dos niños y una niña nacidos en 2012, 2013 y 2016. La coreana Ji-Yea Park se casó con Kook Jin Moon y reside en California, EEUU donde es una apasionada por todo tipo de armas. La lituana Vaida Griksaite está casada con el deportista Deividas Cesnauskis y tiene tres hijos, Deividas, Rojus y Ema. Viven en Vilna. La mexicana Erika Honstein es una reconocida Actriz y fue Presentadora de “Matutino Express” y “Ritmoson” en su país. Recientemente incursionó en un programa de TV dirigido a los bienes raíces. Además es directora del Certamen Miss Quintana Roo y vive en la actualidad en Cancún. La moldava Elena Danilciuc está casada desde el año 2010 con Aleksandr Trach con quien tiene un niño y una niña.

                Miss Namibia, Petrina Thomas, se define como “influencer”, además es madre y mentora. Miss Nepal, Priti Sitoula, trabajó como presentadora de TV en su país por dos años. Luego emigró a EEUU para continuar con sus estudios y trabajó en Macy´s y en la Universidad de Yale como Relacionista Pública. Regresó a su país y actualmente es Directora de un Instituto de Desarrollo Profesional, Consultora de Inversiones y Rotaria. Está casada con el cirujano Bijoy Rajbanshi y tiene dos hijos, Aarav (2013) y Aashna (2015). Hailey Britton Brooks de Nicaragua es Miembro del Consejo Conciliar de la Fundación “Casa de Vida” en Managua y es madre de una niña. La nigeriana Ohumotu Celia Bissong terminó sus estudios en Nueva York, donde también hizo carrera de modelos. Posteriormente regresó a su país donde se convirtió en  Presentadora de TV y Actriz, recordada por su papel en “Desperates Housewives Africa”. Es dueña de una agencia de modelos en Nigeria. La norirlandesa Diana Sayers vive actualmente en Los Ángeles, California. Su hermana Nadia fue ‘Miss Universo Irlanda 2020’. Kimberly Reyes de Marianas del Norte se casó con Walter Manglona y continúan viviendo en Saipán. Kimberly trabaja como Consejera en el Liceo de las Marianas. La paraguaya Karina Buttner se desarrolló como Diseñadora de Modas en su país junto a una de sus hermanas, quienes fundaron la marca “Las Buttner”. Está casada desde mayo del 2008 con Luis Alberto Vierci y tiene cuatro hijos: Renata (2010), Lui (2012), Ivanna (2016) y Facundo (2020). Actualmente vive entre Miami y San Bernardino (Paraguay). La polaca Karolina Gorazda se casó el 7 de julio de 2007. Tiene cuatro hijos nacidos entre 2008 y 2016, es presentadora de radio y vive en Londres.

                La rumana Patricia Filomena Chifor se convirtió en una reconocida diseñadora de modas en su país y es propietaria de la fábrica “Armătura Zalău”. La rusa Svetlana Goreva es actualmente candidata a gobernadora de la región de Ulyanovsk. Dirige además la organización comunitaria “Tu Hora” y es fundadora de la marca de ropa infantil “Lana2rock”. Está casada con Alexey Turok y tiene dos hijas. La escocesa Nicola Jolly tuvo una columna en el “Evening Express” y trabajó como presentadora de eventos y reuniones. Posteriormente comenzó a trabajar en TV para Sky, BBC y STV. Participó en  ‘Celebrity Fear Factor’. Jolly también ha participado en la promoción de varias organizaciones benéficas. Ella es el rostro del Cornerstone Cycle Challenge y ha prestado su apoyo a varias otras organizaciones benéficas, como Streetwork, la SSPCA, y CHAS. Está casada desde el 2009 con el magnate de la cadena de pubs Garreth Wood y tiene una hija, Ezra, nacida en 2010. En 2013 perdió a sus trillizas Oren, Asha y Willow por problemas tras un parto prematuro. En 2015 tuvo otra hija, esta vez con un “vientre en alquiler” en EEUU. En 2018 fundó “Kids Operating Room” junto a su esposo para desarrollar instalaciones y equipos para quirófanos pediátricos en países pobres. Viven en Edimburgo. La serbia Bojana Vujadinovic fue presentadora de TV y en 2016 se casó con el diplomático Kristijan Kolaković. Miss Singapur, Corine Kanmani, es tripulante de cabina para Singapur Airlines. Está casada con K. Vignes y tiene un hijo llamado Vinay Aaron. Además es creadora y fundadora de numerosos concursos de belleza en su país como: Indian/Malays/Eurasian International. La eslovaca Adriana Pospisilova mantiene una relación con Andy Andrea Ena desde junio del 2021. Miss Eslovenia, Tina Zajc, dirige las Materias Primas Minerales y la Geoquímica en el Servicio Geológico de Eslovenia. Publica artículos, participa en conferencias, grupos de expertos y comités, y aboga por una economía circular y el uso sostenible de las materias primas. Está casada con Tilen Benda y tienen una hija llamada Luna, nacida en 2013.

                La sudafricana Cindy Nell fue presentadora del programa “Pasella” en Lifestyle y participó en la edición sudafricana de “Survivor”. Actualmente es empresaria, propietaria de la firma “Cosmetix” y continúa en el medio del modelaje. Se casó con el también empresario Clive Roberts en 2009 y tienen dos hijos: Ethan (2011) y Aenea (2013). En 2017, fundó el establecimiento “Women4Women” para mejorar la vida de las mujeres menos afortunadas. Viven en Camps Bay. La española Teresa Martín Bueno es hoy empresaria, atleta y periodista y destacó en el mundo de la moda. Es madre de dos niñas. Miss Sri Lanka, Sachini Ayendra Stanley, se convirtió en una respetada actriz en su país y también ha sido productora de un film. Sachini es la primera actriz de Sri Lanka en competir en el campeonato mundial de artes escénicas en Los Ángeles (EEUU). En 2016 ganó dos medallas de plata y una de bronce en las categorías de actuación clásica/abierta/contemporánea. Compitió nuevamente en los campeonatos mundiales de artes escénicas en 2017 y ganó 4 medallas de bronce en la categoría de actuación. Está casada con Ishanga Mahipala. La sueca Idha Söfringsgärd se casó el 11 de noviembre de 2011 en Hawái con Robert Alfredsby y tiene dos hijos: Ella (2012) y Liam (2014). Trabaja en la Agencia Sueca de Pensiones. La tailandesa Jenjira Kerdprasop se convirtió en campeona de arquería en 2005. Entre el 2008 y el 2015 estuvo casada con el futbolista moldavo Petru Racu. Vive actualmente en Suecia. La turca Tugba Karaca hizo carrera como actriz y presentadora de TV en su país y continuó en el medio del modelaje. La ugandesa Aysha Salma Nassanga se dedica a las bienes raíces y es madre de una niña llamada Jazmine Sigler. Vive en Florida, EEUU. La ucraniana Ilona Yakovlyeva trabaja como una popular presentadora de noticias en Estambul.

                Kimberly Harlan de EEUU está divorciada de Matt Dice, es propietaria de Lily Bee Photography y es madre de dos varones (Jaxon y Beaux) y una hembra (Lexington). Vive en Kennesaw, Georgia. La uruguaya Natalia Rodríguez es ceramista y dirige su propia empresa llamada “OMMNA” con sucursales en Canelones y Montevideo. La vietnamita Quan Dinh Thuy Nguyen está casada, tiene un hijo varón (2008) y es propietaria de un café en Ho Chi Minh City. La galesa Imogen Thomas alcanzó la fama tras su participación en “Big Brother” en el 2006. En 2011 se reveló que tuvo un romance de seis meses con el futbolista casado del Manchester United, Ryan Giggs. Imogen estuvo casada con Adam Horsley desde 2011 hasta que se separaron en 2018. Tiene dos hijas: Ariana (2014) y Siera (2016). Miss Zambia, Cynthia Kanema, vive en Duala, Camerún, está casada con Thierno Bah y tiene dos hijos, un varón y una hembra. Fue la primera Miss en participar en los cuatro principales concursos del planeta: Miss Mundo ’03, Miss Internacional ’04, Miss Universo ’05 y Miss Tierra ’05.

EN LA ACTUALIDAD

ARTÍCULOS DE PRENSA