Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 2001

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

LOS HECHOS DE COMIENZOS DEL SIGLO XXI.-

                El mundo se conmocionó tras los ataques terroristas de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas en Nueva York y el Pentágono en Virginia, con casi 3 mil víctimas, en aquel fatídico y siempre recordado 11 de septiembre. Los ataques, que al parecer fueron en venganza por los bombardeos de EEUU a Bagdad (Irak), obligaron a reforzar la seguridad aérea en el mundo. EEUU invade Afganistán en la búsqueda de los culpables de los atentados terroristas dando comienzo a la guerra contra el terrorismo. EEUU también sufre ataques con esporas de Ántrax. En Nepal ocurre la Masacre Real donde son asesinados el Rey Birendra y la Reina Aishwarya por el Príncipe Dipendra, quien luego se suicidó. La OEA aprueba la Carta Democrática Interamericana. El Salvador adopta el dólar como moneda nacional y, poco después, dos fuertes terremotos, ocurridos el 13 de enero y el 13 de febrero, enlutan a esta nación centroamericana con casi 1.500 víctimas. Otros movimientos telúricos azotan Guyarat (India) con más de 20.000 fallecidos y el sur de Perú, con casi 150 víctimas, la mayoría producto de un tsunami que siguió al terremoto. El Huracán Michelle arrasa Cuba y la tormenta tropical Allison afecta a Houston (Texas). Se estrella en Queens (Nueva York) un avión de American Airlines (AA) que había despegado rumbo a la República Dominicana. AA absorbe la línea aérea TWA que desaparece. George W. Bush asume la presidencia de EEUU, Sila Calderón se convierte en la primera mujer gobernadora de Puerto Rico, Alejandro Toledo es electo Presidente en Perú y Fernando de la Rúa renuncia a la presidencia argentina después de manifestaciones y saqueos producto del “Corralito” en el que el gobierno congeló las cuentas bancarias por doce meses. Se reabre la Torre Inclinada de Pisa, después de haberse cerrado durante 11 años por reparaciones. Se crean iTunes, las páginas de internet Wikipedia y Belleza Venezolana, los reproductores iPod y se lanza al mercado Windows XP.

                La boricua Denise Quiñones logra la cuarta corona de Miss Universo para la ‘Isla del Encanto’ en su propio país, la polaca Małgorzata Rozniecka obtiene el tercer título de Miss Internacional para su tierra en Japón, Estonia gana Eurovisión en Dinamarca con el tema “Everybody” de Tanel Padar, Dave Benton & 2XL y “Gladiador” gana el Oscar a la Mejor Película. Este año se estrenan las cintas “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, “Rápido y Furioso”, “El Regreso de la Momia”, “El Planeta de los Simios”, “El Señor de los Anillos”, “Pearl Harbor”, “Hannibal”, “Shrek”, “Jurasic Park III”, “Scary Movie 2”, “Monsters Inc.”, “La Gran Estafa”, “Moulin Rouge!”, “A.I. Inteligencia Artificial”, “Atlantis, el Imperio Perdido”, “Dr. Dolittle 2”, “Cocodrilo Dundee en Los Ángeles”, “American Pie 2”, “Experta en Bodas” y “La Mexicana”. Sonaban en la radio los temas “Color Esperanza” de Diego Torres, “Ain´t It Funny” y “Love Don´t Cost a Thing” de Jennifer Lopez, “Played-A-Live” de Safri Duo, “Survivor” de Destiny’s Child, “Angel” de Shaggy & Rayvon, “Can´t Get You Out of My Head” de Kylie Minogue, “Drowning” de Backstreet Boys, “In The End” de Linkin Park, “It’s Raining Men” de Geri Halliwell, “Lady Marmalade” y “Pero Me Acuerdo de Tí” de Christina Aguilera, “Supreme” de Robbie Williams, “Uptown Girl” de Westlife, “Suerte” de Shakira y “Azul” de Cristian Castro. Este año fallecen los actores Anthony Quinn y Jack Lemmon, la actriz Arlene Francis, el cantante de los Beatles George Harrison, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez, el cirujano sudafricano Christian Barnard, la comentarista de TV Bárbara Olson (en los ataques del 11 de septiembre) y la novel cantante estadounidense Aaliyah, de solo 22 años y conocida como la “Reina del Urban Pop” (en un accidente de aviación en las Bahamas).

ASUNTOS LEGALES EN LA WEB.-

                Tras la muerte de Eric Morley, Julia debió atravesar por algunos asuntillos legales en enero de 2001. Un ciudadano norteamericano llamado Gerald L. Goldfaden, de Nueva Jersey (EEUU) había registrado la página web http://www.missworld.com el 12 de marzo de 1996, aun cuando los Morley tenían registrada la marca MISS WORLD a nivel mundial. Eric Morley se comunicó con Goldfaden vía fax en agosto de 1996 para reclamar sus derechos sobre el uso de su nombre comercial de Miss Mundo. Después de infructuosos intentos de Morley de arreglar el  asunto “por las buenas” sin litigio, Goldfaden hizo caso omiso a las solicitudes de él. La organización Miss Mundo (Jersey) pasó luego a llamarse Miss World Limited y el 19 de enero de 2001 puso una demanda contra Goldfaden por hacer uso de un nombre comercial que no le correspondía. El demandado se defendió diciendo que él realizaba un concurso de Miss World Wide Web. En 1999, el nuevo director de Miss Mundo para EEUU, David Altman, quien además estaba encargado de hacer las negociaciones para llevar el concurso de Miss Mundo a Las Vegas en 1999 y 2000, intentó también negociar el nombre de la página web para su uso personal (Miss World USA). Pero Morley revocó la franquicia a Altman en diciembre de 1999 porque según no había pagado los derechos de franquicia, por lo que las negociaciones de realizar el Miss Mundo en Las Vegas se desvanecieron. Sin embargo, después de varios meses de juicio, el juzgado falló a favor de Goldfaden y la organización Miss Mundo no pudo acceder al nombre de missworld.com, teniendo entonces que registrar el sitio http://www.missworld.org como página web oficial del Miss Mundo, que se estrenó oficialmente el 23 de octubre de 2001. Pero esta historia continua en los años venideros.

 JULIA MORLEY REDISEÑA EL CONCURSO.-

                Julia Morley, viuda del creador de Miss Mundo Eric Morley, calificó el concurso de belleza, que ahora encabeza, como “estúpido y horrible” por lo que estaba reinventando la competencia para hacerla ‘más positiva’ para las mujeres. En una entrevista en el Observer el lunes 16 de abril, Julia condenó el infame desfile en ‘trajes de baño’, en el que las concursantes caminaban por el escenario antes de ser entrevistadas sobre sus ambiciones de vida. “Me pareció muy poco natural como mujer que las chicas deban girar, girar y girar en el escenario, para empezar. Y no me sentía cómoda con los trajes de baño en el escenario. No porque pensara que había algo malo, horrible y antinatural en ellos, pero pensé que generalmente una no se siente cómoda si alguien te está entrevistando con un esmoquin y tú en traje de baño. Pensé que era bastante horrible ver a las mujeres allí de pie sin prácticamente nada, con Aspel diciendo ‘¿Qué comiste en el desayuno?’ – era tan estúpido”. Cinco meses después de la muerte de su esposo, Julia, quien comenzó a trabajar entre bastidores en Miss Mundo en 1969, había tomado el control total de la organización. El nuevo Miss Mundo sería más respetuoso con las concursantes y más positivo. “Tenemos un nuevo concepto para el programa y estamos discutiendo formas en las que podemos hacer algo bastante positivo para la educación de las concursantes, con becas”, dijo. Ella acababa de vender derechos de televisión por satélite en todo el mundo con cifras de audiencia proyectadas de más de dos mil millones. También estaba diseñando una revista de estilo de vida internacional y quería crear una ‘red global’. “Es mucho hablar, lo sé. Pero sé que va a suceder. Es solo que tengo las riendas y es una sensación divertida poder recorrer los caminos con los que siempre he soñado”, dijo Julia Morley antes de concluir la entrevista.

CAMBIO DE SEDE.-

                La quincuagésima primera edición de Miss Mundo se realizaría, en un principio, nuevamente en la ciudad de Londres con preliminares filmadas en Portugal. Sin embargo, esto no se materializó debido a que Canal 5 decidió no continuar con el contrato de transmisión exclusiva después de dos años consecutivos. Debido a esto, Julia Morley buscó nuevos horizontes y dirigió su mirada hacia Sun City, Sudáfrica, ciudad que había albergado el evento en varias oportunidades, desde 1992 hasta 1995. Pero el alcalde de la ciudad de Durban, Obed Mlaba, firmó, selló y casi entregó el certamen de Miss Mundo de este año a la ciudad del surf. Mlaba cerró el trato el día lunes 9 de julio de 2001 con los representantes de la competencia para traer a las 100 mujeres más bellas del mundo a Durban en noviembre, luego de recibir instrucciones del comité ejecutivo de la municipalidad para asegurarse de que Durban obtuviera el certamen. Ahora, sujeto a que los expertos legales de la ciudad examinaran una “carta de intención” para albergar el evento masivo, Durban recibiría el concurso, que atraería a unos dos mil millones de televidentes. Los beneficios directos e indirectos valían alrededor de R1.3 mil millones. Se había pensado realizar el certamen de este año en Sun City, pero la sede se cambiaría a Durban, que discutiría lo que tenía que pagar después de que se firmara la carta. Y por cada rand que se le pediría a la ciudad para organizar el evento, recibiría unos R6000.00 de nuevo en exposición. Las concursantes de Miss Mundo estarían en la ciudad durante tres semanas durante el período previo a la gran noche. Se filmarían en varias atracciones turísticas locales y provinciales, todos los lugares que los jefes de turismo locales querían que el mundo conociera. Este año, la BBC y Sky TV colaborarían para producir un programa especial sobre la realización de Miss Mundo. Carl Eaton, director ejecutivo de In Tyme Inc, era la persona encargada de negociar con la ciudad en nombre de Julia Morley, y dijo que siempre había querido que su ciudad natal organizara el concurso.

                Sin embargo, no se sabe a ciencia cierta por qué luego Durban desistió de ser la sede de la final del certamen. Quizás haya sido por el tema de la locación, aunque la ciudad de Durban disponía de un Centro de Convenciones lo suficientemente grande para albergar el concurso. Quizás el gobierno provincial no haya autorizado la designación de recursos para el certamen a pesar del visto bueno del Alcalde de Durban o podría ser porque Sun City pudo haber ofrecido mejores alternativas para Julia Morley, gracias a Sun International, quien llevó el certamen nuevamente a Sudáfrica. El hecho es que Durban siguió siendo considerada como una de las ciudades donde se realizaría parte de las filmaciones en traje de baño del concurso Miss Mundo 2001 por sus maravillosas playas.

COMPETENCIAS NACIONALES.-

                De las 113 naciones (y territorios) que tenían los derechos de Miss Mundo en 2001, 106 de ellas habían confirmado su participación en el certamen ese año. Curiosamente, Hawái enviaría a una representante, a pesar de ser un estado de los EEUU y regresaría al Miss Mundo, ya que en 1959 había enviado a una candidata a pocos meses de haberse convertido en el estado número cincuenta de la unión americana. La franquicia de Miss Mundo en Hawái pasó a manos de Bob Peyton, quien trabajaría en conjunto con Luana Alapa-Hee de LA Image para producir el certamen local y, además, el de Miss Samoa World. Finalmente, no logró encontrar candidatas de Samoa y debió conformarse únicamente con Hawái. Taiwán y Zambia no realizaron este año un certamen nacional rumbo a Miss Mundo por temas económicos mientras que los directores de Sri Lanka y Suazilandia, que habían elegido a sus reinas (Rozelle Plunkett de Sri Lanka y Glenda Joyful Mabuza de Suazilandia), se excusaron por no poder cubrir los costos de la franquicia, por lo que sus candidatas no estarían presentes. Por su parte, Lituania anunció que la final de su concurso nacional se realizaría en el mes de noviembre por acuerdos con sus auspiciadores, de modo que la reina electa en 2001 no participaría en Miss Mundo 2001 sino que sería enviada al certamen del 2002. Y Bielorrusia, país que realizaba su concurso nacional cada dos años, desistió de enviar a su ganadora del año 2000, pues Anna Sticjnskaja no quiso participar.

                Además de Hawái, regresaban al concurso representantes de Antigua, República Popular China, Costa de Marfil, Egipto, Guyana, Macedonia, Nicaragua, Tailandia y Uganda mientras que Malaui y Uzbekistán harían su debut en el Miss Mundo de este año. Por su parte, Armenia, Liberia y Seychelles no continuaron con la franquicia de Morley. En Argentina y Uruguay se realizaron castings cerrados para escoger a sus representantes al Miss Mundo, resultando privilegiada en Argentina la señorita Virginia Di Salvo y en Uruguay Daniela Abásolo, quien había competido y clasificado en Miss Internacional 1999. En Estonia no hubo concurso, pero se designó a Liina Helstein como la delegada de ese país en el Miss Mundo. Raivo Kiisler, el director nacional, le propuso participar en Miss Mundo solo cuatro semanas antes del inicio de la competencia. En Estonia, Liina participó en el Miss Estonia 1996, donde no alcanzó a las finalistas, y también en el Miss Estonia para Miss Universo en 1999. Sin embargo, Helstein ganó un certamen de turismo en Odessa, Ucrania. En Curazao tampoco se realizó la final nacional y la primera finalista del Miss Curazao 1999-2000, Fatima Sint Jago, prima de la ex-Miss Curazao Verna Vasquez, fue designada el 26 de marzo para representar a la isla tanto en Miss Universo como en Miss Mundo. Por otro lado, debido a la tragedia que enlutó al planeta tras los atentados terroristas en Nueva York, el concurso de Miss Suiza, que en un principio se realizaría el 15 de septiembre, fue postergado para el 10 de noviembre y la ganadora acudiría al Miss Universo y Miss Mundo en 2002. Por lo tanto, la representante suiza al Miss Mundo 2001 sería la primera finalista del 2000, Mascha Santschi. Por otra parte, el Miss Nepal se canceló a última hora debido a la masacre real que ocurrió en junio, en tanto que Honduras y Paraguay cancelaron también a último minuto sus nacionales por temas económicos. Acá los detalles de las finales de la mayoría de los países que eligieron a sus candidatas rumbo al Miss Mundo:

* MISS JAPÓN INTERNACIONAL.- Se realizó en el Koseinenkin Hall de Tokio el miércoles 4 de octubre de 2000, conjuntamente con el Miss Internacional. Las ganadoras fueron Hanako Suzuki (a Miss Internacional 2001) y Yuka Hamano (a Miss Mundo 2001).

* MISS COSTA RICA.- Efectuado el sábado 21 de octubre de 2000 en el Auditorio Nacional del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura en el Museo del Niño, con 10 candidatas. La ganadora fue Paola Calderon Hütt, de 19 años, rumbo al Miss Universo 2001 mientras que Piarella Peralta, quedó en segundo lugar para representar al país en Miss Mundo 2001  y María del Mar Ruiz en tercer lugar.

* MISS TEEN BAHAMAS.- El certamen de Miss Bahamas no se realizó en 2001 debido a que perdió la franquicia de Miss Universo, por lo que los directores nacionales decidieron designar a Kiara Sherman, quien ganó la corona de “Miss Teen Bahamas 2000”, entre 25 jóvenes, el domingo 12 de noviembre.

* MISS BÉLGICA.- Se llevó a cabo el viernes 8 de diciembre de 2000 en Londerzeel. La ganadora, rumbo a Miss Universo y Miss Mundo 2001, fue Dina Tersago, de 21 años, de Puurs (Flanders). Las finalistas fueron Caroline Costermans, de Braaschat y Lynn de Merlier, de Vilvoorde.

* MISS SUDÁFRICA.- Jo-Ann Strauss, de 19 años, de Blackheath (Cabo Occidental) fue coronada Miss Sudáfrica en el Superbowl de Sun City el sábado 9 de diciembre de 2000, para Miss Universo y Miss Mundo 2001. La primera finalista fue Layla Jeevanantham de 22 años, de Naturena, y la segunda finalista fue Claire Drew, también de 22, de Sandton. Completaron el Top 5 Bathabile Msimango y Mapule Kgomongoe (Miss Fotogénica). Compitieron 16 finalistas.

* MISS ANGOLA.- Hidianeth Luisa Cussema, de 19 años, de la provincia de Bie, fue coronada Miss Angola para Miss Universo ’01 el lunes 18 de diciembre. Las finalistas fueron Adalgisa Da Rocha Goncalves (también Miss Simpatía) para Miss Mundo 2001 y Suzana Matamba Chaves. Por su parte, Ucilia Mariza Fafala ganó el premio Miss Silky Skin y Maria De Fatima Ndentontonha el de Mejor Traje Africano.

* MISS & MÍSTER LETONIA.- Gunta Rudzite, de 18 años, de Valmiera, fue coronada el viernes 29 de diciembre como “Miss Letonia 2000” mientras que Ilmars Lipskis, de Sigulda, fue galardonado como “Mister Letonia 2000”. Los finalistas fueron Lienite Stugle (Miss) y Helmuts Vanags (Míster).

* FEMINA MISS INDIA.- El NSE Grounds de Mumbai fue la sede del certamen que reunió a 30 concursantes el sábado 27 de enero. Las ganadoras fueron Celina Jaitley de 21 años, de Kalcota como “Femina Miss India Universe”,  Sara Corner, oriunda de Bangalore y de 20 años como “Femina Miss India World” y Maheswari Thyagarajan, oriunda de Chennai y también de 20 años, como “Femina Miss India Asia Pacífico”. Completaron el Top 5 Namita Mukesh Vankawala y Kanwal Toor (quien fue enviada a Miss Internacional). Las nuevas reinas de belleza fueron coronadas por sus antecesoras, las Miss Universo, Miss Mundo y Miss Asia Pacifico reinantes, todas de la India.

* MISS NICARAGUA.- Después de dos años sin realizarse el evento, volvió a celebrarse el “Miss Nicaragua” el sábado 3 de febrero en el Hotel Holiday Inn Select de Managua. Fue ganado por Ligia Cristina Arguello Roa, rumbo al Miss Universo y Miss Mundo 2001. Las finalistas fueron Renée Fabiola Dávila (también Miss Fotogénica), Karla Leclair, Valeria Guzmán e Indra Palma. Participaron 12 chicas.

* MISS ESPAÑA.- Lorena Van Heerde, Miss Alicante, de 17 años de edad, fue proclamada “Miss España 2001” el domingo 25 de febrero en el pabellón deportivo Francisco Ballester de Xátiva (Valencia). La gala fue presentada por Natalia Estrada, Juanto Artero y Félix Alvarez y contó con la participación de 52 candidatas. La representante de Lleida, Eva Sisó Casals, recibió el título de Primera Dama y las bandas de Miss Elegancia, Mejor Cuerpo, Miss Filodoro, Miss Pepe Jeans y Miss Internet, mientras que la sevillana Macarena García Naranjo logró el galardón de Segunda Dama de Honor. Como la nueva reina tenía solo 17 años, no podía ir a Miss Universo, por lo que la organización, presidida por Andrés Cid, decidió que ella iría a Miss Mundo y su Primera Dama de Honor, Miss Lleida, iría a Miss Universo, en tanto que Miss Sevilla iría a Miss Europa. Sin embargo, Lorena decidió no participar en el Miss Mundo y fue reemplazada en ese certamen por la Segunda Dama de Honor, la sevillana Macarena García, mientras que al Miss Europa enviaron a Miss Bizkaia. Completaron las semifinalistas las representantes de A Coruña (Martina López Canicoba), Bizkaia (Verónica Martín García), Castellón (Ayola Molina Carrasco), Jaén (Mayte Martos García), Málaga (Marta Gracia Martín), Melilla (Elisabeth Martínez Núñez), Tenerife (María Cristo Gil Carballo), Toledo (María Soria Perille) y Valladolid (Lorena Domínguez González).

* MISS ANTIGUA & BARBUDA.- Después de muchos años, el concurso volvió a celebrarse, esta vez organizado por el diseñador Calvin Southwell. Se llevó a cabo el sábado 3 de marzo, resultando elegidas Janil Bird (a Miss Universo), Janelle Williams (a Miss Mundo) y Zara Razzaq (a Miss Intercontinental).

* BINIBINING PILIPINAS.- Se realizó el sábado 10 de marzo en el Coliseo Araneta de Ciudad Quezón con 26 concursantes. Las ganadoras fueron Zorayda Andam (a Miss Universo), Gilrhea Quinzon (a Miss Mundo) y Maricarl Tolosa (a Miss Internacional). Las  finalistas fueron Michelle Cueva Reyes y Maricar Manalaysay Balagtas. Completaron las semifinalistas Andrea Angela Silverio, Sheryl Lou Franco, Aline Ramirez, Christina Gracia Fandino y Jeanie Andersen.

* MISS BULGARIA.- Ivayla Bakalova, de 19 años, de la ciudad de Varna, se convirtió en “Miss Bulgaria 2001” el domingo 11 de marzo en la Sala 1 del Palacio Nacional de Cultura de Sofía y los organizadores decidieron que este año, a diferencia de los anteriores, la ganadora sería enviada a Miss Universo, mientras que Tanya Karabelova, de Shumen, que ganó la encuesta del periódico Trud, ganó su pase al Miss Mundo. Por su parte, Teodora Burgazlieva fue Miss Internet. La final contó con 31 candidatas.

* MISS GUATEMALA.- Se efectuó en el Centro de Convenciones Camino Real de la Ciudad de Guatemala el lunes 12 de marzo y la ganadora fue la cumpleañera Rosa María Castañeda Aldana, rumbo a Miss Universo 2001 en Puerto Rico. Como Miss Mundo Guatemala quedó Claudia Sarti Sturge y las finalistas fueron Catherine von Annscheel y Dina Marisol Rueda Koosemans.

* FROKEN NORGE.- El evento de belleza noruego celebrado el miércoles 14 de marzo eligió a Linda Marshall para Miss Universo y a Malin Johansen para Miss Mundo. Participaron 16 jóvenes.

* UNGFRU ISLAND.IS.- La representante de Islandia al Miss Mundo 2001 fue coronada el viernes 16 de marzo en el Museo de Arte de Reikiavik con 16 candidatas. Lo ganó Kolbrún Helgadóttir en tanto que  Rakel Sif Sigurðardóttir quedó en segundo lugar y Chloe Ophelia Gorbulew en tercera posición.

* FROKEN SVERIGE.- Los suecos eligieron a Miss Dalarna, Malin Olsson, para Miss Universo, mientras que al Miss Mundo quedó Linda Camilla Back, Miss Dalsland. El tercer lugar fue para Miss Blekinge, llka Kenyeres. La final se realizó el sábado 17 de marzo en un estudio de TV de Estocolmo.

* MISS ISRAEL.- La nueva reina de belleza de Israel fue coronada el miércoles 21 de marzo. La ganadora fue Ilanit Levy, de 18 años y medio, de Haifa, rumbo al Miss Universo. La favorita del público, y con el título de Doncella de la Belleza, fue Karen Shlimovich (a Miss Mundo). La Reina de la Gracia fue Dikla Elkabetz (a Miss Internacional) y Reina Adolescente fue Hanni Mayers (quien no fue al Miss Europa por celebrarse en el Líbano). Las finalistas fueron Hagit Strikovsky y Nina Kabesa. Participaron 20 jóvenes.

* MISS ECUADOR.- Jéssica Bermúdez fue coronada para Miss Universo, y Carla Revelo para Miss Mundo. El evento se realizó el jueves 22 de marzo en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura en Quito con 13 candidatas. Las finalistas fueron María Gabriela Gresely, María Gabriela Jaramillo y Claudia Pinargote.

* MISS AUSTRIA.- Efectuado el sábado 24 de marzo en el Casino Baden. La ganadora fue Daniela Rockenschaub, de Wels. Las finalistas fueron Carina Friedl (Miss Elegancia), de Braunau am inn, Sabrina Wittmann de Plankenburg, Birgit Feichtinger de Roggendorf y Christine Maria Nagele de Moosburg.

* LA CHICA MÁS BELLA DE NIGERIA.- Se celebró el viernes 30 de marzo en Lagos. La ganadora fue Miss Rivers, Agbani Darego (a Miss Universo y Miss Mundo) y la primera finalista fue Miss Abuja, Ann Suinner.

* MISS PERÚ UNIVERSO.- Este año, el grupo DeELITE, presidido por Jéssica Newton, adquirió también la franquicia de Miss Universo, eligiendo a la chiclayana Viviana Rivas-Plata, quien fue coronada “Miss Perú Universo” el domingo 1° de abril en el Swissotel de San Isidro, Lima, en un espectáculo televisado que contó con la animación de la propia Newton, el uruguayo Santiago Salaverry de E! Entertainment y la actriz venezolana Marian Valero. El concurso, que en un principio tenía quince candidatas inscritas, se realizó con 12 jóvenes que ya tenían experiencia previa en competencias de belleza. Una de las 15 chicas, Thalia Estabridis, tuvo que retirarse porque estaba embarazada. Antes de la coronación, la organización premió a Marina Mora (Miss Turismo Mundial 2001) como “El Rostro más Bello”, Viviana Rivas-Plata se llevó el “Miss Silueta”, Gisela Fuentes fue “El Cabello más Bello”, Geraldine Cateriano (Miss Teenage ’95) logró el “Miss Piernas” y Silvana Pimentel (Finalista Miss América Latina ’99) ganó el “Miss Cheff”. Este Miss Perú tuvo la singularidad de que no tuvo finalistas, solo se dio a conocer el nombre de la reina, y las otras chicas participarían luego en Miss Perú Mundo, evento que se celebraría el 13 de octubre y que luego se pasó para el 19 de ese mismo mes. Pero el certamen debió posponerse nuevamente hasta noviembre, por lo que Newton decidió enviar a Rivas-Plata a Miss Mundo.

* STAR HELLAS.- El concurso nacional griego lo ganó Evelina Papantoniou el martes 3 de abril en el Teatro Vergina del Casino Hyatt Regency en Tesalónica con 19 candidatas. Evelina fue enviada a Miss Universo 2001 donde clasificó como primera finalista. Por su parte, Valentini Daskaloudi ganó el título de “Miss Hellas” rumbo al Miss Mundo 2001. Las finalistas fueron Fotini Kokari (al Miss Internacional), Eleftheria Pantelidaki (al Miss Europa), Anna Karagiannopoulou y Vivi Katsani.

* MISS REPÚBLICA CHECA.- Se realizó en el Boby Center de Brno el sábado 7 de abril. La ganadora fue Diana Kobzanová, a quien decidieron enviarla a Miss Universo ’02 en lugar del Miss Mundo, pero a quien más tarde le quitaron la corona por incumplimiento de contrato al posar para una revista pornográfica después de regresar de Miss Universo. Como finalistas quedaron Andrea Fiserova (al Miss Mundo 2001 y quien luego heredó el título de Miss República Checa) y Andrea Vranova (al Miss Internacional 2001).

* MISS REPÚBLICA DOMINICANA.- En el año 2001, el canal 7 nuevamente utiliza el título de “Miss República Dominicana” y el certamen se realiza en el Hotel Jaragua el sábado 7 de abril, donde se eligieron 5 Reinas. Ellas fueron Claudia Cruz De Los Santos como Miss República Dominicana para Miss Universo; como Miss República Dominicana para Miss Mundo quedó Jeimy Castillo; como Miss Intercontinental Dominicana, Flor Kuret, como Reina del Café se coronó a Yesenia Rosario (quien no viajó) y Miss Atlántico Dominicana le fue otorgado a Carolina Peña.

* MISS TURQUÍA.- Se celebró el martes 10 de abril en el Centro Internacional de Exposiciones y Congresos Lütfi Kırdar en Estambul. Tugçe Kazaz fue elegida como la reina de la belleza turca entre las 20 chicas que participaron en la competencia. Segunda quedó Sedef Avci (a Miss Universo 2001), tercera Hatice Şendil (al Miss Europa), cuarta Ece İncedursun (al Miss Internacional) y quinta Gönül Uzunoglu.

* REINA DEL CARNAVAL DE LAS ISLAS VÍRGENES.- Cherrisse Woods ganó la competencia el sábado 14 de abril en el Estadio Lionel Roberts de St. Thomas, lo que le otorgó el derecho de ir al Miss Mundo. Las finalistas fueron LaMonique Morris y LaStarr Wattley. Participaron 6 candidatas.

* MISS EGIPTO.- Realizado el miércoles 18 de abril en El Cairo. Lo ganó Sarah Shaheen (al Miss Universo ’01). Las finalistas fueron Sally Shaheen (al Miss Mundo) y Heba Abo-Mandour (al Miss International).

* MISS ESLOVAQUIA.- El concurso se llevó a cabo el sábado 21 de abril en Bratislava, y la ganadora fue Jana Ivanova, quien también ganó el título de Miss Prensa, rumbo al Miss Mundo. Las Princesas fueron Lucia Pilkova (al Miss Europa y quien también ganó los premios de Miss Internet y Miss Simpatía) y Barbara Pappova (al Miss Internacional 2001).

* MISS UCRANIA.- Oleksandra Nikolayenko, de la ciudad de Odessa, fue coronada el sábado 28 de abril en el teatro Lesia Ukrainka de Kiev, con la oportunidad de participar en Miss Mundo 2001 y Miss Universo 2002 (no compitió en 2002 sino que fue enviada en 2004). Las finalistas fueron Lilianna Gorovaya, Irina Primenko, Katerina Matveeva y Yulia Ferafontova. Anna Shevchuk fue “Miss Fotogenia”, Irina Zelinskaya “Miss Charm”; “Miss Telegenia” se le dio a Natalia Shestakova y “Miss Audiencia” a Tatiana Nekrasova. Concursaron 27 jóvenes de 15 regiones de Ucrania.

* MISS NAMIBIA.- Michelle Heitha fue coronada Miss Namibia en Windhoek el viernes 18 de mayo, rumbo a Miss Mundo ’01 y Miss Universo ’02. Las finalistas fueron Celeste Hough y Jeimo Jason.

* MISS CROACIA PARA MISS MUNDO.- Rajna Rugaz ganó la corona el sábado 19 de mayo y su primera finalista fue Karla Milinovic (al Miss Europa). En el mismo evento se eligió a Míster Croacia. Lo ganó Matej Mejaskia y su subcampeón fue Vinko Filipic.

* MISS ALBANIA.- El certamen de belleza se organizó en un castillo medieval en la ciudad noroccidental de Shkoder el sábado 26 de mayo y la ganadora fue Denisa Cela, de 15 años.

* MISS COREA.- Min-kyoung Kim ganó el domingo 27 de mayo en el Auditorio del Centro Cultural Sejong de Seúl, rumbo a Miss Universo ´02. Las finalistas fueron la Miss Fotogenia Hyun-jin Seo (a Miss Mundo), Myoung-hee Baek (al Miss Internacional), Yoon-mi Goh, Ji-hye Kim, Ah-reum Chung y Ji-won Han.

* MISS COTE D’IVOIRE.- Se celebró el sábado 2 de junio en el Palacio del Congreso del Hotel Ivoire en Abidjan. Lo ganó Nadia Gaëlle Yobouet, quien iría al Miss Mundo ’01. La 1era. finalista fue Ferima Cissé.

* MISS TAHITÍ.- Realizado en el Place To’ata de Papeete el viernes 8 de junio. La ganadora fue Ravanui Teriitaumihau (al Miss Mundo 2001). Las finalistas fueron Mereani Ateni y Tania Pani (Miss Hieva).

* MISS IRLANDA DEL NORTE.- Angela McCarthy fue coronada el lunes 11 de junio rumbo al Miss Mundo.

* MISS MOLDAVIA.- La competencia de Miss Moldavia se llevó a cabo en Kishinev el sábado 16 de junio resultando ganadora Nadia Corcimari, de 15 años. Las finalistas fueron Diana Spatarel, de 16 años y Larissa Kovalchuk, de 18 años. Compitieron 24 mujeres de todas las regiones del país.

* MISS MUNDO DE PUERTO RICO.- Bárbara Serrano, primera finalista del Miss Mundo de Puerto Rico 2000, fue designada el jueves 5 de julio como representante de la isla en el Miss Mundo 2001, debido a que el certamen nacional se pospuso para el 2002.

* STAR CHIPRE.- Demetra Eleutheriou fue coronada como “Star Chipre” el viernes 6 de julio para representar al país en el Miss Universo 2002, mientras que Krystiana Aristotelous fue elegida “Miss Chipre” para el Miss Mundo 2001. Despina Romanaki fue seleccionada como Miss Carlsberg y Nickol Stylianou como Miss Mediterránea. Las finalistas fueron Georgia Georgiou y Victoria Eythivoulou.

* MISS GIBRALTAR.- La nueva Miss Gibraltar fue coronada el sábado 7 de Julio entre 9 aspirantes en el Teatro al aire libre Alameda. La ganadora fue Luanne Richardson, de 18 años, quien viajó al Miss Mundo. Las finalistas fueron Sueyenne McNeice y  Lyzanne Zammitt.

* MISS ARUBA.- Lo ganó Deyanira Frank, de 21 años (al Miss Universo 2002) el sábado 14 de julio. Como representante al Miss Mundo 2001 quedó seleccionada Lainda Westerhoof y como delegada al Miss Internacional 2001, Dione Croes. Las finalistas fueron Zizi Lee y Ruthlene Flemming. Posteriormente, el 5 de agosto se dio a conocer que Lainda Westerhoof había renunciado a su corona de Miss Aruba World por el tema de sus estudios universitarios, por lo que el título pasó a manos de la finalista Zizi Lee.

* MISS HONG KONG.- Celebrado el domingo 15 de julio en el Coliseo Hung Hom. La ganadora fue Shirley Yeung Sze, al Miss Chinese Intl. (Hong Kong perdió la franquicia de Miss Universo en 2001 al pasar el territorio a China). Las finalistas fueron Gigi Chung (a Miss Mundo) y Heidi Chu  (a Miss Internacional).

* MISS VENEZUELA MUNDO.- Sin mayores sorpresas, en la noche del jueves 26 de julio fue ungida como Miss Venezuela Mundo 2001, la maracucha de 19 años Andreína Prieto, quien fue coronada en traje de baño por Vanessa Cárdenas y Osmel Sousa, y por primera vez en más de 20 años, se le colocó una capa de color azul, como símbolo de su belleza real. El espectáculo de 2 horas y media contó con la participación musical del mexicano Eduardo Verástegui, el cubano Amaury y el español Dyango. Por su parte, las ex misses Veruska Ramírez, Daira Lambis y Christina Dieckmann estuvieron a cargo del número de apertura junto a las 40 candidatas. Como se hizo el año anterior, no hubo finalistas y las restantes candidatas pasarían a competir, después de un filtro, en el Miss Venezuela para Miss Universo. Cabe destacar que la única candidata que pasó al Miss Venezuela sin participar en este evento fue Cynthia Lander, quien, al final, fue coronada “Miss Venezuela 2001” en el Poliedro el viernes 14 de septiembre.

* MISS UZBEKISTÁN.- La tercera edición del concurso Miss Uzbekistán se llevó a cabo en el Palacio de las Artes Turkiston de Tashkent el sábado 28 de julio y contó con 21 candidatas de todas las regiones del país. La ganadora fue Olesya Loshkareva de 23 años, de Tashkent, una guía intérprete con excelente dominio del inglés y las finalistas fueron Lobar Akhmedzhanova, de la Región de Tashkent, y Nigora Nurzulaeva, de Bukhara. El concurso fue criticado por la prensa uzbeka por el hecho de que solo había 4 participantes uzbekas contra 15 de ascendencia rusa.

* MISS CANADÁ INTERNACIONAL.- Tara Hall (Miss Thornhill), ganó el certamen rumbo al Miss Mundo el sábado 28 de julio en Mississauga, Ontario. Las finalistas fueron Rhonell Austin, de Toronto, y Jo-Annie Elward, de la Península de Acadia (New Brunswick).

* MISS UGANDA.- Victoria Nabunya, una estudiante de 19 años, fue coronada Miss Uganda el viernes 3 de agosto en el Speke Resort de Munyonyo. Las finalistas fueron Juliet Epenu y Natasha Sinayobe.

* MISS PORTUGAL MUNDO.- En un show muy moderno en la Península de Troia, en Sétubal, la modelo de Madeira, Claudia Borges, ganó el título de “Miss Portugal Mundo 2001” el domingo 5 de agosto. Las finalistas fueron Vanessa Paixao y Heloisa Pimenta. Participaron 16 candidatas.

* MISS MALASIA WORLD.- Sasha Tan, de Johor, estudiante de último año de psicología de la Universidad del Norte de Columbia Británica, Canadá, se impuso ante otras 19 concursantes en el concurso celebrado en el hotel Renaissance de Kuala Lumpur el viernes 10 de agosto. Las finalistas fueron Mandy Ng, de 23 años, de Selangor y Adele Lim, de 23 años, quien representó al Territorio Federal. Miss Sarawak, Norazlin Johari, fue descalificada porque era de religión musulmana.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- La elección se efectuó en el Pabellón 4 de Corferias en Bogotá el domingo 12 de agosto. Como presentadores del evento estuvieron Daniela Kosan, ex-Miss venezolana, y el uruguayo Santiago Salaverry, presentadores del canal E! Entertainment. La ganadora fue Miss San Andrés, Karol de la Torre y las finalistas fueron Miss Caldas, Jeisyl Vélez (al Miss Asia Pacífico, quien el año anterior había competido en Srta. Antioquia sin clasificación) y Miss Cundinamarca, Catalina Zuluaga (al Top Model of the World). Completaron el Top 7 las concursantes de Antioquia, (Catalina Calle Ospina), Atlántico (Shirley Pereira), Cesar (Natalia Botero Argote) y Guajira (Johana Cañizales). Las semifinalistas fueron las candidatas de Amazonas (Luisa Fernanda Mejía Castro), Cartagena (Giselle Borja), Huila (Paola Laverde), Magdalena (Vivian Gagliani) y Tolima (Adriana María Aya).

* MISS MUNDO ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS.- Lo ganó Melinda McGlore, entre 4 candidatas, el sábado 25 de agosto. En principio eran siete las aspirantes pero tres de ellas se retiraron un día antes de la final.

* SEÑORITA PANAMÁ.- El certamen se llevó a cabo el jueves 30 de agosto con una cena de gala en el Gran Salón del Hotel Riande Continental de la Ciudad de Panamá y en donde 12 concursantes compitieron en traje de baño y traje de noche. Las ganadoras fueron Justine Pasek de 22 años y nacida en Ucrania (al Miss Universo 2002), y Lourdes González de 20 años (al Miss Mundo). Las restantes finalistas fueron Carolina Troncoso, Melissa Bocharel y Karin Sempf. Bocharel se llevó los premios de Miss Simpatía y Miss Fotogénica mientras que Lourdes González fue la ganadora del Miss Internet.

* MISS TANZANIA.- Miss Temeke, Happiness Magesse, una estudiante de 23 años, ganó la corona el viernes 31 de agosto en el Diamond Jubilee Hall de Dar-es-Salaam. Participaron 24 concursantes de todo el país. Las finalistas fueron Aminata Keita y Sharon Pownall.

* MISS WORLD HUNGRÍA.- Se realizó el viernes 31 de agosto en el pueblo de Heviz. Lo ganó Zsoka Kapocs entre 16 concursantes, quien, tras  ganar la corona, se sometió a una cirugía de nariz para participar con mejores condiciones físicas en  el Miss Mundo.

* MISS BOLIVIA.- Se llevó a cabo el viernes 31 de agosto en el Salón Club Japonés en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Al Miss Universo quedó la Señorita Santa Cruz, Paola Coimbra mientras que al Miss Mundo clasificó Claudia Etmüller, Miss Santa Cruz. Paola también ganó el premio a la Mejor Sonrisa, mientras que Claudia ganó el premio al Rostro más Bello. La Miss Internacional Bolivia fue la Señorita La Paz, Priscila Quiroga. Las finalistas fueron Ingrid Kholberg (Miss Tarija), María Claudia Canedo (Miss Chuquisaca) y Liz Cuenca (Señorita Tarija). Participaron 18 candidatas.

* MISS NUEVA ZELANDA WORLD.- Amie Hewett ganó el título el sábado 1° de septiembre en Auckland.

* MISS JAMAICA WORLD.- Se efectuó el sábado 1° de septiembre en el Hotel Hilton de Kingston con 21 chicas. La ganadora fue Regina Beavers mientras que las finalistas fueron Annaleise Ulett y Gail Davis.

* MISS IRLANDA.- Miss Cork Photogenic, Catrina Supple, de 18 años, fue coronada como la nueva Miss Irlanda el martes 4 de septiembre rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Miss Kerry, Lisa O’Sullivan (a Miss Universo 2002), Miss Limerick, Elaine Carroll y Miss Cork, Sarah O’Connell.

* MISS MADAGASCAR.- Se realizó el sábado 8 de septiembre en el Hotel Panorama. La ganadora fue Tassiana Boba, de 19 años, de la provincia de Toamasina. Las finalistas fueron Suzanna Boanalidy, Miss Sofia; y Harimalala Hanitrinianina Brigitte Raharison, Miss Handled. Participaron 9 concursantes.

* MISS GUYANA.- Olive Gopaul fue coronada entre 10 chicas el sábado 8 de septiembre en el Centro Cultural Nacional de Georgetown. La 1era. finalista fue Shamane Joseph de 20 años, de Berbice.

* MISS SAN MARTÍN.- Se realizó en el Maho Beach Convention Center el sábado 8 de septiembre con 6 concursantes. En el evento se eligieron dos reinas: Bernice Gumbs (a Miss Universo 2002) y Natacha Richardson (a Miss Mundo 2001), quien luego fue sustituida por la primera finalista, Genesis Romney.

* MISS ISLAS CAIMÁN.- La ganadora fue Shannon McLean, de East End, rumbo al Miss Mundo 2001 y Miss Universo 2002. Ella también se llevó los premios Miss Personalidad, Miss Fotogénica, Mejor Sonrisa y Mejor Traje de Gala entre las cinco concursantes. Las finalistas fueron Melanie McField y Cindy Braggs. El evento se llevó a cabo en el Lions Civic Center el sábado 8 de septiembre.

* SUOMEN NEITO.- Los finlandeses eligieron el viernes 14 de septiembre como su representante al Miss Mundo a Jenni Hietanen, de Turku, entre 10 chicas. Las finalistas fueron Anna Strömberg y Saara Hiivola.

* MISS ISLAS MALTESAS.- Christine Camilleri, de 19 años, de Zejtun, ganó el concurso el sábado 15 de septiembre lo que le otorgó el derecho de representar a Malta en el concurso de Miss Mundo 2001. Las finalistas fueron Joanne Portelli (Victoria) y Charlene Bugeja (Tarxien). 24 chicas participaron en este concurso, realizado en la Suite Oracle del New Dolmen Hotel.

* MISS LÍBANO.- Lo ganó Christina Sawaya de 21 años, de Dhour Choueir (a Miss Mundo ’01 y Miss Universo ’02) entre 20 concursantes. Las finalistas fueron Bethany Kehdy y Wasnisrine Azizi. Completaron el Top 5 Jeanne d’Arc Sakr y Mireille Ziade. Entre tanto, Justine Daoud, Cynthia Kiame y Mireille Ziade fueron seleccionadas como Miss Personalidad, Miss Elegancia y Miss Fotogenia. La final se realizó en el Salón de los Embajadores del Casino Du Liban el viernes 21 de septiembre.

* NUESTRA BELLEZA MUNDO MÉXICO.- El certamen, animado por Mónica Noguera y Julio Bracho, se realizó el viernes 21 de septiembre en el Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos de Toluca y la ganadora fue Tatiana Rodríguez Romero, de Campeche, quien superó a otras 46 concursantes. En el evento se nombró como suplente a Erika Yadira Cruz Escalante de Yucatán. En el mismo hubo una preselección de 21 finalistas de donde salió la ganadora. Las otras 20 chicas, Greta Galindo de Coahuila, Nancy Esparza de Chihuahua, Gabriela Hurtado del DF, Anabel Mendoza de Guanajuato, Karín Huerta de Guanajuato, Ana Inés Santoyo de Jalisco, Miriam Ayala de Jalisco, Saray Álvarez de Jalisco, Diana García de Nuevo León, Elsa Burgos de Nuevo León, Claudia Collado de Sinaloa, Mónica Psihas de Sinaloa, Alicia León de Sinaloa, Carmen Varela de Sonora, Erika Peña de Sonora, Lizeth Pérez de Sonora, Mónica Aragón de Tamaulipas, Adriana Loya de Veracruz y Andrea Pérez, junto a la suplente, Erika Cruz de Yucatán, participarían en la final de Nuestra Belleza México el 28 de septiembre y en donde, casualmente, Erika Cruz, fue coronada como Nuestra Belleza México para Miss Universo.  

* MISS MUNDO CHILE.- Christianne Balmelli Fournier, de 22 años y 1,77 m, de la sureña ciudad de Temuco, fue elegida el lunes 24 de septiembre en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía, Santiago, en un evento transmitido por Televisión Nacional de Chile y organizado por la ex-Miss Daniella Campos y su organización “Una Reina para el Mundo”. Balmelli había quedado segunda el año anterior. La primera finalista fue Erika Niklitschek Schmidt, de Viña del Mar, mientras que la segunda finalista fue Macarena Carmona, 4ta. finalista del Miss Italia Nel Mondo ’01. Fueron 10 las chicas que compitieron por el título.

* MISS INGLATERRA.- La modelo Sally Kettle de 18 años, de Keicester, ganó el martes 25 de septiembre su pasaporte al Miss Mundo 2001 en el Hotel Trafalgar de Londres entre 10 finalistas.

* MISS AUSTRALIA WORLD.- Eva Milic, de origen croata, se convirtió en la representante de Australia al Miss Mundo en un certamen celebrado en Gold Coast, Queensland, el jueves 27 de septiembre.

* MISS WORLD FRANCIA.- Se celebró en París el viernes 28 de septiembre. Lo ganó Emmanuelle Chossat.

* MISS & MÍSTER BRASIL MUNDO.- El Miss Brasil Mundo se realizó en el Shopping Guararapes, de Jaboatão dos Guararapes (Pernambuco) el viernes 28 de septiembre. Lo ganó Miss Sao Paulo, Joyce Aguiar, de la ciudad de Votuporanga, la primera mulata en ganar el título de Miss Brasil Mundo y quien ya había quedado en 3er. lugar en el Miss Brasil para Miss Universo 2001 celebrado el 26 de marzo. Las finalistas fueron Miss Pernambuco, Deborah Daggy y Miss Goias, Lara Brito. Compitieron 27 candidatas. Conjuntamente se eligió al representante brasileño al Míster Mundo. El ganador fue Mr. Rio de Janeiro, Gustavo Gianetti y sus finalistas fueron Mr. Goias, Gustavo Leao y Mr. Pernambuco, Walter Baracho.

* MISS TAILANDIA WORLD.- Lada Engchawadechasilp, una estudiante de economía de la Universidad de California en Los Ángeles, fue coronada “Miss Tailandia Mundo 2001” en el Impact Arena de Bangkok el sábado 29 de septiembre. Las finalistas fueron Pattraporn Petcharitt y Wannaporn Phumijit.

* MISS POLONIA.- Se eligió por televoto el sábado 29 de septiembre en el estudio de TVN en Cracovia entre 16 chicas. La ganadora fue Joanna Drozdowska, estudiante de farmacia de Szczecin, rumbo al Miss Mundo ’01 y Miss Universo ’02. Las finalistas fueron Malgorzata Kantorowska y Monica Laskowska. Miss Internet fue Anna Krolicka, Miss Fotogénica fue Marta Przebierala, y Miss Elegancia, Agnieszka Pawlak.

* MISS ESLOVENIA.- Rebeka Dremelj, de Senovo, ganó el título el sábado 29 de septiembre en el Gallus Hall de Cankarjev dom en Ljubljana. Las finalistas fueron Mihaela Kukovec y Lucija Gubensek. El título de Miss Internet fue para Brigitta Zvokelj, y Miss Fotogénica fue Maja Petric. Participaron 15 jóvenes.

* MISS ZIMBABUE.- Nokhuthula Mpuli de 18 años, de Harare, ganó la corona en el Centro Internacional de Conferencias de Harare el sábado 29 de septiembre, superando a otras 14 concursantes. Este fue el segundo intento para Mpuli, quien ya había participado en el evento de 1999. Como primeras finalistas quedaron empatadas Angeline Munyeriwa, de Bulawayo y Krystel Dollie, de Harare.

* MISS GHANA.- Selasi Kwawu, estudiante del Politécnico de Takoradi fue coronada el sábado 29 de septiembre como “Miss Ghana 2001” en el Club Pleasure de Accra. Las finalistas fueron Ama Solomon y Stephanie Abla Walkins-Fia. Participaron 19 candidatas.

* MISS WORLD HAWÁI.- Se realizó el domingo 30 de septiembre en el Teatro Mamiya de Honolulú. La ganadora fue Radasha Leialoha Ho’ohuli de 23 años, de Waianae, Oahu.

* MISS MACEDONIA PARA MISS MUNDO.- Sandra Spasovska, una estudiante de estudios ambientales interdisciplinarios, de Skopje, fue elegida el domingo 30 de septiembre y defenderá los colores de Macedonia en el Miss Mundo de este año. Inusualmente, en esta ocasión no se concedieron los títulos de primera y segunda finalistas. El premio especial de Miss Charm fue entregado a Suzana Al-Salkini y Miss Fotogénica a Marija Gavriloska.

* MISS BOSNIA & HERZEGOVINA.- Lo ganó Ana Mirjana Racanovic el domingo 30 de septiembre en Sarajevo. Las finalistas fueron Branka Cvijanovic (al Miss Europa) y Mirela Mevkic mientras que Marijana Kvasina fue Miss Amistad, Suzana Marjanovic fue Miss Fotogénica y Elza Sahinovic, Miss Media.

* MISS ITALIA MUNDO.- Paola D´Antonino, de Messina, ganó el lunes 1° de octubre el título rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Eleonora Cavallari y Lozanova Svetoslava. El Miss Elegancia fue para Georgia Pennarossa, Miss Personalidad para Antonella Cappelli y Miss Fotogénica para Claudia Cedro.

* MISS ALEMANIA WORLD.- En un certamen celebrado el martes 2 de octubre en el Fun Expo Hall de Hannover, se coronó a la nueva Miss Alemania Mundo. La ganadora fue Adina Wilhelmi de 21 años, de Wolfach. Las finalistas fueron Tanja Fenske de 24 años, de Siegen y Jennifer Dietrich, de 18, de Saarland.

* MISS KENIA.- Daniella Kimaru fue coronada en el Restaurante Carnivore de Nairobi, el viernes 5 de octubre. Las finalistas fueron Helvi Rissanen y Christine Sogomo.

* MISS BARBADOS WORLD.- Celebrado en el Sherbourne Conference Centre entre 8 concursantes el viernes 5 de octubre. Lo ganó Stephanie Chase.

* MISS YUGOSLAVIA.- La nueva Miss Yugoslavia fue coronada en el Centro Sava de Belgrado el lunes 8 de octubre. La ganadora fue Tijana Stajsic (a Miss Mundo ’01), mientras que las finalistas fueron Sladjana Bozovic (a Miss Universo ’02), Nevena Djordjevic (a Miss Europa ’01), Sladjana Kukolj (a Miss Intercontinental ’01), Aleksandra Kokotovic (a Miss Internacional ’01) y Nina Stanisic (al World Miss University). Como novedad, este año se realizaron concursos mensuales rumbo a la gran final.

* BELLEZA DE RUSIA.- Se realizó el miércoles 10 de octubre en la sala de conciertos del hotel “Orlyonok” de Moscú, con 42 participantes. La ganadora fue Irina Kovalenko de 16 años, de Murmansk (a Miss Mundo) y las finalistas fueron Tatyana Kuznetsova de 18 años, de Nizhny Novgorod – región de Kirov, Irina Kosyanenko de 19 años, de Novosibirsk y Anastasia Semesenko de 18 años, de Kaluga.

* MISS NEDERLAND.- Irena Pantelic ganó el viernes 12 de octubre la corona nacional para el Miss Mundo 2001 y las finalistas fueron Jacobijn Slegtkamp y Sara-Lynn Dijkhof. Participaron 12 competidoras.

* NEW SILK ROAD MODEL LOOK CHINA.- Se celebró en Sanya, Hainan, el sábado 13 de octubre. Li Bing, de 18 años, ganó el título de Miss Sanya y el derecho de representar a China en Miss Mundo 2001.

* MISS KAZAJISTÁN.- Lo ganó Gulmira Makhambetova, de 15 años, de Astana, el viernes 19 de octubre en Almaty, en un evento que reunió a 30 candidatas. Las finalistas fueron Olga Khripchenko, Alina Dokuchaeva y Asel Kurmangaliyeva.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS

NO PARTICIPARON

ESCÁNDALO EN COLOMBIA.-

                El viernes 24 de agosto, días después de ser coronada Karol De La Torre como Miss Mundo Colombia, comenzó a circular un video realizado en el 2000 por unos compañeros de ella de la facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barranquilla, donde Karol admitía estar casada, pero afirmaba que aquello no frustraba sus aspiraciones como modelo. El supuesto cónyuge era el basquetbolista barranquillero Jimmy Mosquera. Ese mismo viernes, el informativo Teleheraldo, producido en Barranquilla, también sacó de sus archivos una nota, realizada en septiembre de 1999, en la que la actual Miss Mundo Colombia argumentaba que su compromiso no obstaculizaría su carrera. Por su parte, Alberto Nieto, director del concurso de modelaje Chica Med, en el que Karol ocupó el tercer lugar en 1999, sostuvo que Karol unos años atrás admitió que había estado casada. La reina se defendió y el lunes 27 de agosto dio una rueda de prensa en Barranquilla en la que reiteró su inocencia y no negó su relación con el deportista: “El fue mi novio, lo quise mucho, pero nunca me casé ni conviví con él”. Ante los periodistas, mencionó el número de su registro civil y partida de bautismo, sin nota de matrimonio, perteneciente a una parroquia en Barranquilla. Por eso pidió pruebas de las grabaciones de las supuestas entrevistas. Por su parte Edgar Botero, presidente del concurso Miss Mundo Colombia, dijo que el certamen tenía los documentos que eran requisito para inscribirse, y que en ellos no había constancia de ninguna unión matrimonial. Dos días más tarde (el miércoles 29 de agosto), Karol decidió renunciar a su título de Miss Mundo Colombia para dedicarse de lleno a comprobar su soltería. “Las acusaciones malintencionadas que han hecho personas particulares y algunos medios de comunicación al afirmar que soy casada, exigen la dedicación de todo mi tiempo para desvirtuarlas y dejar en alto mi nombre como mujer, la tradición de mi familia y el prestigio del concurso de Miss Mundo Colombia”, dijo Karol. El título pasó entonces a la primera finalista, Jeisyl Vélez.

CAMBIOS EN ESTADOS UNIDOS.-

                Fred Goble y Tony Caine de Crown Star Productions y organizadores del Miss United States Teen adquieron los derechos de “Miss United States World” en el mes de julio de 2001 y como era demasiado tarde para organizar un evento nacional, nombraron el sábado 28 de julio a Carrie Stroup, quien fue Miss Estados Unidos Teen 1998 y Miss Hawaiian Tropic Carolina del Norte 2000, como la representante de EEUU al Miss Mundo 2001. Pero, el sábado 25 de agosto, los organizadores enviaron un comunicado de prensa para notificar que Carrie Stroup no representaría a los Estados Unidos en el Miss Mundo en Sudáfrica, ya que había decidido comenzar una carrera como actriz (aunque la verdadera razón era que había renunciado por un desacuerdo contractual). En su lugar iría Starla Smith, de Dothan, Alabama quien asumió el título y representaría a los Estados Unidos en Sudáfrica. Starla Smith, de 20 años, había sido Miss Estados Unidos Teen 2000, Miss Alabama Teen 2000 y Miss Alabama Teen USA 1999.

                Pero eso no quedó allí. La organización “MUST World” que representaba a Starla Smith, tenía su franquicia de Miss Mundo aún pendiente, y la compañía nunca recibió una carta de aprobación de la Sra. Morley, quien había confirmado a Carrie Stroup como Miss EEUU para Miss Mundo. Al parecer, la organización “MUST World” no aceptó este hecho, y su presidente viajó a Londres con Starla Smith y trató de acercarse a la Sra. Morley sin éxito. La desagradable controversia sobre quién sería la candidata de EEUU en Miss Mundo 2001 se resolvió cuando Julia Morley exigió que Carrie Stroup, quien había sido originalmente elegida y luego destituida, fuese reinstalada por decisión de las autoridades de Miss Mundo en Londres. El desacuerdo se debió principalmente a una disputa comercial entre Stroup y Crown Star Productions, y a una disputa entre Crown Star Productions y la revista Pageantry, una publicación con sede en Florida. Charles Dunn de la revista Pageantry insistió en que no se había convertido en el franquiciante estadounidense de Miss Mundo, pero Stroup dijo que estaba agradecida con él por su papel en la obtención del título. Finalmente, Carrie hizo sus maletas y viajó a Sudáfrica el sábado 20 de octubre para el certamen de Miss Mundo 2001.

PUERTO RICO BUSCA LA SEDE DE MISS MUNDO.-

                La Organización Miss Mundo habría mostrado interés en celebrar su concurso del 2002 en Puerto Rico, según se dio a conocer el martes 3 de julio. Delia Cruz, organizadora de Miss Mundo de Puerto Rico, viajaría a Londres a finales de ese mes para reunirse con Julia Morley, y otros directores nacionales interesados ​​en firmar un acuerdo final. “Julia ama a Puerto Rico, ha estado aquí varias veces por su excelente relación con Wilnelia (Miss Mundo ’75). Hay un 90% de posibilidades de que Miss Mundo venga a la Isla en noviembre de 2002”, dijo Cruz a El Nuevo Día. Es por eso que este año se designó a la 1era. finalista del año anterior para competir en Miss Mundo 2001 y, posiblemente en abril o mayo del 2002, habría un concurso local. La ganadora tendría así más tiempo para prepararse para la competencia y para ser la delegada anfitriona de Miss Mundo. Por su parte, Julia Morley había firmado la semana anterior (finales de junio de 2001) un contrato para celebrar el Miss Mundo 2003 en China.

EL PÚBLICO TENDRÍA ‘VOZ Y VOTO’ EN MISS MUNDO 2001.-

                El viernes 24 de agosto se dio a conocer que el Miss Mundo este año transmitiría tres especiales de la belleza. El primero sería el programa de talentos de Miss Mundo, en el que las concursantes demostrarían sus habilidades; el segundo sería el programa de traje de baño desde Sun City, que permitiría a la audiencia conocer a las 100 concursantes antes de la final y les permitiría votar por sus favoritas para el Top 10. Según el comunicado, los televidentes podrían participar en el procedimiento de votación final en el programa llamado “U Decide” que se transmitiría una semana antes del evento, el viernes 9 de noviembre, y que sería presentado por la ex-Miss Reino Unido y primera finalista del Miss Mundo ’92, Claire Smith. El programa “U Decide” contaría con imágenes grabadas de las concursantes en lugares de todo el sur de África, incluidas las Cataratas Victoria, Table Mountain y la reserva de animales de Pilanesberg. A medida que las concursantes sean presentadas a los televidentes, el público podría llamar y emitir un voto telefónico. Según los organizadores, todos los países competidores tendrían líneas de votación exclusivas, a través de las cuales el público de esos países podría emitir su voto. Durante el programa “U Decide”, los resultados del voto telefónico público se agregarían a los votos de los jueces y se mostraría en el escenario una tabla con las líderes. Después del programa de televisión, los votos de las 10 mejores candidatas emitidos por cada país se recopilarían para un top 10 general. Esto luego contaría con el 50% de los votos para la sección de traje de baño del Miss Mundo 2001. El otro 50% de los votos para esa sección se dejaría en manos de los jueces. La entrevista, el aplomo y la presencia, se juzgarían por separado. El tercer programa sería la final del 16 de noviembre donde se corona a la nueva Miss Mundo 2001. A última hora, se descartó el programa de Talentos para darle mayor peso e importancia al de “U Decide”. El número telefónico al que los televidentes debían llamar era el 09011-500-005 y, al caer la llamada, se debería ingresar los tres dígitos correspondientes a los tres países de su preferencia (el costo era de 50 peniques por minuto, ó 0.75 USD aproximadamente). Para que el voto fuese válido, se debía votar por tres candidatas distintas. A continuación, los tres dígitos de cada candidata para que el público votara por ellas en el “U Decide”:

001Islas Vírgenes Americanas026Chipre051Japón076Puerto Rico
002Angola027República Checa052Kazajistán077Rumania
003Antigua & Barbuda028República Dominicana053Kenia078Rusia
004Argentina029Ecuador054Corea079San Martín
005Aruba030Inglaterra055Letonia080Escocia
006Australia031Estonia056Líbano081Singapur
007Austria032Finlandia057Macedonia082Eslovaquia
008Bahamas033Francia058Madagascar083Eslovenia
009Bangladesh034Alemania059Malaui084Sudáfrica
010Barbados035Ghana060Malasia085España
011Bélgica036Gibraltar061Malta086Suecia
012Bolivia037Grecia062México087Suiza
013Bosnia & Herzegovina038Guatemala063Namibia088Tahití
014Botsuana039Guyana064Nepal089Tanzania
015Brasil040Hawái065Nueva Zelanda090Tailandia
016Islas Vírgenes Británicas041Holanda066Nicaragua091Trinidad & Tobago
017Bulgaria042Honduras067Nigeria092Turquía
018Canadá043Hong Kong068Irlanda del Norte093Uganda
019Islas Caimán044Hungría069Noruega094Ucrania
020Chile045Islandia070Panamá095Estados Unidos
021China046India071Paraguay096Uruguay
022Colombia047Irlanda072Perú097Venezuela
023Costa Rica048Israel073Filipinas098Gales
024Croacia049Italia074Polonia099Yugoslavia
025Curazao050Jamaica075Portugal100Zimbabue

LLEGADA A SUDÁFRICA.-

                Las candidatas a Miss Mundo 2001 comenzaron a viajar a Sudáfrica el sábado 20 y domingo 21 de octubre pues la fecha en que comenzaba oficialmente el certamen este año era el martes 23. Algunas, como Miss Guyana, viajaron primero a Londres para comprar accesorios y vestuario, y para dar ruedas de prensa para publicitar su participación en el concurso. La venezolana Andreína Prieto viajó con siete maletas el domingo 21 de octubre. Su itinerario fue: Caracas-Miami-Chicago-Londres-Johannesburgo. Arribó a Sudáfrica a las 7 de la mañana del martes 23. Miss Islandia, Kólbrun Helgadottir, pasó cinco horas en Londres antes de partir hacia su destino final. Allí se reunió con el missólogo islandés Heidar Jonsson, de quien recibió algunos consejos y sugerencias de última hora. Abordó un vuelo el domingo 21 por la noche rumbo a Johannesburgo junto a Miss Suecia y Miss Jamaica. Por su parte, Miss Aruba, Zizi Lee, se entrenó con el diseñador colombiano Jaime Arango y fue de las primeras en llegar a Sudáfrica. A medida que las concursantes iban llegando al aeropuerto internacional de Johannesburgo, eran despachadas en Vans hacia Sun City, ciudad sede del evento, a unos 200 km al noroeste de allí.

                Sun City comprende cuatro excelentes hoteles, con posibilidad de practicar distintos deportes, una buena recreación, entretenimiento en vivo y juegos. Es uno de los pocos complejos del mundo con dos campos de golf con 18 hoyos. El complejo también cuenta con las mejores instalaciones para conferencias del sur de África. La Ciudad Perdida en Sun City es un mundo de fantasía africano de R830 millones con un bosque artificial y una enorme piscina de olas. El Palacio de la Ciudad Perdida es uno de los mejores hoteles del mundo. Sun City fue fundada por el magnate del ocio sudafricano Sol Kerzner. A mediados de la década de 1970, tuvo la idea de construir un complejo con casino de lujo en el corazón de la selva africana. Las obras se iniciaron el 15 de julio de 1978 y el complejo se inauguró el 7 de diciembre de 1979. El costo del complejo original fue de R30 millones. Hoy la inversión asciende a más de R1.18 mil millones. 380 millones de rands se invirtieron en la Ciudad Perdida. Este año, las participantes de Miss Mundo se alojaron en el Hotel Cascades, localizado dentro del complejo turístico de Sun City, que proveía 241 hermosas habitaciones. Las chicas estaban hospedadas en los pisos 5 al 8.

                Al Aeropuerto Internacional de Johannesburgo llegaron 93 de las 106 candidatas originalmente esperadas. Tres de las concursantes habían sido descalificadas por la organización Miss Mundo por contar con apenas 15 años, ya que la edad mínima aceptada era de 16. Ellas fueron Miss ALBANIA (Denisa Cela) país que al fin iba a debutar en el certamen tras varios intentos fallidos, Miss MOLDAVIA (Nadezhda “Nadia” Corcimari) y Miss KAZAJISTÁN (Gulmira Makhambetova). Los kazajos trataron de resolver y enviar a la primera finalista en su lugar. Igual ocurrió en Moldavia. Este país enviaría a Diana Spatarel, primera finalista del Miss Moldavia 2001 y quien incluso llegó a aparecer en la página web oficial de Miss Mundo como competidora, pero que finalmente desistió de competir por problemas de visado. Por temas económicos desistieron Miss COTE D’IVOIRE (Nadia Gaëlle Yobouet), Miss CURAZAO (Fatima Maria Sint Jago) y Miss DINAMARCA (Maj Buchholtz Petersen), en tanto que Miss EGIPTO (Sally Shaheen) y Miss UZBEKISTÁN (Olesya Loshkareva) cancelaron su participación debido a temas de seguridad tras los ataques terroristas del 11 de septiembre y, quizás, por la reciente guerra de EEUU con Afganistán. Y aunque eran esperadas hasta última hora, tampoco llegaron Miss GUATEMALA (Claudia Sarti Sturge), Miss KAZAJISTÁN (Olga Khripchenko) y Miss BAHAMAS (Kiara Sherman). Los directores de Bahamas desistieron de enviarla a último momento porque, según, la chica no había tenido tiempo para prepararse para el Miss Mundo y porque no había sido la ganadora del Miss Bahamas, evento que se había cancelado ese año. La guatemalteca desistió por temas económicos y Miss Kazajistán no tuvo tiempo de tramitar su visa, pues la titular había sido descalificada a escasos días del viaje a Sudáfrica.

LAS PRIMERAS FAVORITAS.-

                Ladbrokes, la casa de envite más grande del mundo y la casa de apuestas oficial para el concurso de Miss Mundo de este año, ofrecía probabilidades de 6-1 a Miss USA, Carrie Stroup, para ganar el Miss Mundo en Sudáfrica el 16 de noviembre. Carrie Stroup, una modelo y actriz de 19 años, era la favorita el día 27 de octubre, a pocos días de haber comenzado el certamen. Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre, se esperaba que un gran número de personas en todo el mundo mostraran su apoyo votando por Miss Estados Unidos. Y con Ladbrokes.com como la casa de apuestas oficial del evento, los votantes también tenían la oportunidad de poner su dinero en sus favoritas. Las segundas favoritas conjuntas eran Miss India y Miss Venezuela con 10-1, mientras que Miss Brasil era la siguiente mejor posicionada con 14-1.

                Entre las chicas del Reino Unido, Miss Inglaterra tenía 20-1, Miss Irlanda del Norte 25-1, Miss Gales 50-1 y Miss Escocia también estaba con 50-1. Por su parte, Miss Irlanda tenía una oportunidad de 40-1. Ladbrokes predijo que el concurso de este año sería uno de los eventos de apuestas no deportivas más grandes de la historia, especialmente porque aceptaba jugadas en 7 idiomas, 23 monedas y tenía clientes en más de 160 países en línea. El portavoz (y compilador de probabilidades de Miss Mundo) Andy Clifton dijo: “El Miss Mundo ha sido tradicionalmente parte de la diversión para muchos de nuestros clientes y este año, siendo la casa de apuestas oficial y con un sitio web de Miss Mundo por primera vez en la historia, las apuestas seguramente serán ‘rápidas y furiosas’. Será fascinante ver cómo el sistema de votación telefónico impacta en las apuestas y, seamos sinceros, ¿dónde más puedes mirar a mujeres hermosas en Internet, llamar por teléfono para votar por ellas y luego verlas en la televisión en traje de baño sin tener problemas?”.

LAS ROOMMATES.-

                Acá la tabla con las compañeras de habitación de las concursantes a Miss Mundo 2001:

Islas Vírgenes Americanas – Islas Vírgenes BritánicasArgentina – PortugalAruba – Bolivia
Brasil – AngolaAustralia – CroaciaAustria – Alemania
Chile – ColombiaCosta Rica – República DominicanaUganda – Zimbabue
Rusia – UcraniaEstonia – LetoniaRumania
Singapur – ChinaVenezuela – MéxicoNicaragua – Uruguay
Holanda – CanadáUSA – InglaterraSudáfrica – Suiza
Bangladesh – IndiaHawái – EscociaTahití – Nueva Zelanda
Noruega – NamibiaJapón – CoreaIsrael – Turquía
Ghana – TanzaniaFrancia – BélgicaIslandia – Italia
Islas Caimán – AntiguaMacedoniaChipre – Gales
Gibraltar – PerúPanamá – EspañaGrecia – Líbano
Puerto Rico – EcuadorMalasia – TailandiaGuyana – Irlanda del Norte
Hungría – República ChecaJamaica – Trinidad & TobagoBulgaria – Bosnia & Herzegovina
Eslovenia – EslovaquiaBotsuana – KeniaBarbados
Madagascar – San MartínNigeria – MalauiFilipinas – Hong Kong
Suecia – FinlandiaIrlanda – MaltaPolonia – Yugoslavia

ACTIVIDADES DEL CONCURSO.-

                La noche del martes 23 de octubre se realizó la fiesta de bienvenida en el Hotel Palace de Sun City y el jueves 25 se realizó la primera Presentación a la Prensa, en la cual las 93 concursantes posaron para los fotógrafos locales e internacionales en el Valle de las Olas de Sun City. Por otro lado, se anunció que Jerry Springer sería nuevamente el presentador del concurso. M-Net, compañía que negoció la participación de Springer por segundo año consecutivo, calificó su aparición como “un golpe”, y agregó en un comunicado que él “ha acumulado un gran número de seguidores en Sudáfrica con su convincente marca de telerrealidad”. El viernes 26 de octubre comenzaron las filmaciones en traje de baño en distintas locaciones. Como en años anteriores, las participantes fueron divididas en 8 grupos de una docena de chicas. Dos grupos viajaron al vecino país de Zambia para filmar en las Cataratas Victoria. Las chicas de uno de estos dos grupos se hospedaron en el hotel Zambezi Sun en las cercanías de las cataratas y navegaron por el Río Zambezi, donde pudieron observar elefantes e hipopótamos en su ambiente natural. También recorrieron las cataratas y observaron la práctica del salto en benji, en una caída al vacío de 150 metros. Evidentemente, a ellas no se les permitió hacer lo mismo!!. El segundo grupo estuvo en el Royal Livingstone Hotel (Zambia) y montaron sobre elefantes.

                A Durban fueron otros dos grupos, alojándose en el Zimbali Lodge. Uno de estos grupos visitó la hacienda zulú “Shakaland” en el poblado de Eshowe, y el otro montó a caballo en las costas de la ciudad. A Ciudad del Cabo fueron tres grupos más, entre ellas la anfitriona Miss Sudáfrica. Allí se alojaron en el Hotel Table Bay y en el Grand Hotel del GrandWest Casino. Algunas filmaron en el Jardín Botánico Kirstenbosch y visitaron Table Mountain y Camps Bay, otro grupo voló en helicópteros de la empresa WIN para observar a las ballenas en el mar y el último grupo disfrutó de un paseo en el velero “Spirit of Victoria” que zarpó desde el puerto de Ciudad del Cabo. “Estoy orgullosa de que el certamen esté de vuelta en Sudáfrica y ha sido realmente maravilloso mostrarles a las chicas Ciudad del Cabo” dijo la beldad sudafricana. El último  grupo visitó la reserva forestal de Pilanesberg, cerca de Sun City, donde participaron de un safari y subieron a globos aerostáticos. Las filmaciones en exteriores se extendieron por una semana e incluyeron el Valle de las Olas en la Ciudad Perdida. Los días siguientes fueron dedicados a ensayos y a hacer labores de “Belleza con un Propósito” en las aldeas cercanas a Sun City. De igual manera, se realizó una cena benéfica en el Hotel Palace, con la subasta de los regalos nacionales que cada una de las aspirantes trajo de sus países de origen. También disfrutaron de un día de fiesta con los niños de la Fundación Mandela, a quienes donaron libros de sus países para formar una biblioteca mundial y con quienes cantaron el Himno Nacional sudafricano.

                El viernes 2 de noviembre, 58 de las participantes visitaron la Reserva de caza privada de Shambala, cerca de Vaalwater, donde el ex-Presidente Nelson Mandela inauguró el Centro para la Reconciliación. Este Centro forma parte de una residencia privada construida especialmente para el Sr. Mandela. Ubicado en un sitio remoto en la Provincia del Norte, le brinda al Sr. Mandela tranquilidad y es un escenario ideal para sostener conversaciones de paz de alto nivel con altos miembros de gobiernos extranjeros. Las candidatas también tuvieron la oportunidad de recorrer el parque en un safari y alimentaron bebés leones. Además, tuvieron la oportunidad de cenar con el ex-mandatario sudafricano. Luego se quedaron esa noche en un hotel en medio de la jungla, para regresar el sábado 3 de noviembre a Sun City. Algunas candidatas se quejaron de ese hotel pues no era muy confortable. A este encuentro con Mandela no asistieron las candidatas de los grupos 4, 6 y 7, pues se encontraban en esos momentos filmando en Ciudad del Cabo y Durban.

                El domingo 11 de noviembre se realizó el “Miss World Family Party” en el hotel Palace de la Ciudad Perdida. La función resultó un gran éxito ya que fue como una “Fiesta de Navidad Temprana”, donde incluso Papá Noel hizo una aparición especial. Además, algunas de las delegadas interpretaron sus talentos especiales, incluida Miss Corea, con un baile tradicional, Miss Jamaica, quien recitó un muy lindo poema escrito por Miss Barbados, Miss Irlanda del Norte interpretó “A Song for Ireland”, canción dedicada a Miss Irlanda; Miss Hawái realizó una danza Hula al son de “Imagine” de John Lennon. Miss Brasil bailó samba y Miss Bolivia hizo una coreografía con el tema musical “La Bomba” de la banda boliviana “Azul Azul”. El punto culminante de la noche fue Miss Barbados cantando “The Wind Beneath my Wings” con una tremenda voz. Dedicó la canción a la mamá de Miss Jamaica, ya que era su cumpleaños. Sin lugar a dudas, ella se ganó su premio al Mejor Talento esa noche. Las chaperonas de las delegadas ofrecieron la nota divertida de la noche, al montar su propio “certamen” y fingieron ser ‘reinas de belleza’, portando bandas con nombres como “Miss-Dressed”, “Miss-Understood” y “Miss Late”. Actuaron en una mini obra de teatro, bailaron y recibieron estruendosos aplausos de todas las delegadas. Después de la cena, el convivio y el show de talentos, las candidatas bailaron toda la noche, con una mezcla de música de los setenta, ochenta y contemporánea. Incluso interpretaron el número de apertura, con una canción de estilo africano durante la Cena Familiar ofrecida por la Organización Miss Mundo a las delegadas, sus familiares y amigos.

                En la semana final del certamen, las participantes asistieron a dos nuevas sesiones fotográficas con la prensa el martes 13 y el jueves 15 de noviembre. En esta última todas posaron en grupo desde el anfiteatro de la Ciudad Perdida, con excepción de Miss Tanzania, que se sentía indispuesta. El miércoles 14 de noviembre fue el día seleccionado para la evaluación con el jurado, quienes entrevistaron a todas las concursantes durante tres minutos. Este año, el sistema de entrevista fue distinto al de años anteriores. Las participantes pasaban de tres en tres a un gran salón, en sus trajes de gala, frente a una mesa donde estaban los nueve jueces, quienes las entrevistaban en grupo. Otro cambio de última hora que no fue muy bienvenido por las no angloparlantes, fue el hecho de que este año no habría intérpretes profesionales durante las entrevistas. En cambio, las chaperonas se encargarían de traducir para los jueces. Si los ‘intérpretes profesionales’ ya fueron muy criticados en años anteriores, Dios sabe qué podíamos esperar de esta ‘innovación’. Este año, el jurado tampoco vio a las concursantes en traje de baño de forma presencial. Para votar en esta categoría debieron ver el video que el público vio en el especial de “U DECIDE” que se comenzó a transmitir en varios países del mundo a partir del 9 de noviembre. El hecho de que se cancelara la preliminar de traje de baño fue un alivio para algunas candidatas que habían ganado algunos kilos desde su llegada a Sudáfrica, y por lo que se supo, esa era la gran mayoría. Por otro lado, otro grupo de delegadas, que habían sido muy cuidadosas y estaban en buena forma, no estaban contentas con la decisión, ya que creían que podrían perder algo de ventaja.

                Luego de la evaluación, los jueces debían emitir dos listas con quienes ellos pensaban debían ser las 10 semifinalistas, en las dos categorías evaluadas, entrevista y belleza en el video de traje de baño. Cabe mencionar también, que el voto del jurado en esta última categoría equivalía solo al 50% pues el otro 50% era emitido a través del voto telefónico del público. Después del encuentro con el jurado, de manera opcional, algunas de las chicas asistieron a otra entrevista, esta vez para optar por una beca de cuatro años de estudios que ofrecía una universidad. Por primera vez en la historia, la Organización Miss Mundo se había asociado con la “Hawaii Pacific University” para otorgarle a una concursante merecedora la oportunidad de hacer realidad sus esperanzas y sueños en la hermosa isla de Oahu. Ese mismo día 14, las participantes le celebraron el cumpleaños a Miss Croacia luego de la cena. Finalmente, el jueves 15 de noviembre se realizó el Ensayo General en el Superbowl de Sun City al que la prensa no tuvo acceso, donde, para efectos de ensayo, fue coronada simbólicamente como Miss Mundo, la representante de Singapur.

DATOS DE LAS CONCURSANTES.-

                Las candidatas de Bélgica, Nicaragua, Nigeria, Perú y Sudáfrica previamente habían competido en Miss Universo 2001, donde la nigeriana fue semifinalista. La nicaragüense compitió también en Miss Mesoamérica 2001 al igual que Miss Costa Rica, quien además compitió en el Reinado Internacional de las Flores y la uruguaya fue semifinalista en Miss Internacional 1999. Por su parte, la peruana fue Reina Mundial de las Playas ’98, semifinalista del Miss Asia Pacífico ’98 y Reina Internacional del Mar 2001. La húngara fue finalista del Miss Universo Hungría 1998 y representó a su país en el Queen of the World 2000. Miss USA fue 1era. finalista en el Miss Teen International 1999 y participó en el Miss Hawaiian Tropic Intl. 2000, Miss China participó en el SuperModel of the World 1999 donde fue semifinalista, la inglesa fue al Miss Hawaiian Tropic Intl. 2001 y la ucraniana fue primera finalista del Miss Tourism Planet 1999. A continuación una tabla con los datos más importantes de las aspirantes a Miss Mundo 2001:

 PaísNombreEdadDetalles
01ISLAS VÍRGENES AMERICANASCherrisse Woods18Mentora de jóvenes, trabaja en la sala de pediatría del hospital local. Quiere seguir una carrera en radiodifusión. Le gusta hablar en público y actuar. Pasatiempos: jugar voleibol y softbol, ​​cantar en español y tocar la conga. Su ambición es abrir un centro de rehabilitación infantil.
02ANGOLAAdalgisa Alexandre Da Rocha Goncalves21Realizó un curso preuniversitario en Ciencias Sociales y quiere convertirse en abogado. Le encanta la música, cocinar, leer, escribir, nadar e ir a la playa. Su talento es la realización de bailes tradicionales de Angola.
03ANTIGUA Y BARBUDAJanelle Williams23Profesora de Matemáticas y Química Orgánica. Quiere estudiar Medicina o Fisioterapia. Le encanta la jardinería, bailar y cantar en el coro de la iglesia.
04ARGENTINAVirginia Luz Di Salvo22Estudiante de Gestión Hotelera. Le gusta ir al gimnasio, escuchar música, pasar tiempo con amigos, Decoración Artesiana, jugar balonmano y voleibol y bailar salsa y merengue. Habla español, inglés y portugués.
05ARUBAZeralda “Zizi” Candice Wai-Yien Lee19Estudiante de Derecho. Habla inglés, papiamento, español y holandés. Sus pasatiempos son bailar, hacer windsurf, tenis, ir de compras, escuchar música y pasar tiempo con amigos y familiares.
06AUSTRALIAEva Milic23Licenciada en Marketing y Recursos Humanos. Su ambición es ser presentadora de televisión. Sus pasatiempos son la lectura y los deportes, especialmente la natación, el netball y el tenis. Habla inglés y croata.
07AUSTRIADaniela Rockenschaub20Estudiante de Negocios y comenzó a formarse como óptico. Le gusta correr, patinar en línea, pasar tiempo con su perro, bailar ballet y jazz. Habla alemán e inglés y su ambición es ser modelo internacional.
08BANGLADESHTabassum Ferdous Shaon18Estudiante de Ciencias pero quiere ser abogado. Sus pasatiempos son leer, escribir poesía, jugar al balonmano, conducir y viajar por las zonas rurales de Bangladesh. La música es su pasión y es una talentosa bailarina clásica. Habla bengalí, inglés e hindi.
09BARBADOSStephanie Chase22Estudiante de Artes Escénicas y ha realizado un curso básico de consejería de Niños y Adolescentes y Psicología Social. Su ambición es ser consejera de orientación. Le gusta leer, escribir cartas, viajar y trabajar con discapacitados. Es una cantante talentosa y le gusta trotar para hacer ejercicio.
10BÉLGICADina Tersago22Estudiante para Profesora de Matemáticas y formada en Psicología Infantil. Habla holandés, francés e inglés. Le gusta el baile, la gimnasia y ser miembro de un club juvenil.
11BOLIVIAClaudia Etmüller Spinato19Estudiante de Odontología. Habla español e inglés. Le gusta el ballet, modelar, escribir, tocar la flauta y el órgano e ir al gimnasio para hacer aeróbicos. Es una cantante talentosa y ama la música folclórica tradicional boliviana.
12BOSNIA Y HERZEGOVINAAna Mirjana Racanovic19Estudiante de Economía. Su ambición es ser empresaria. Sus aficiones son bailar, escuchar todo tipo de música, leer, nadar y jugar al balonmano. Ella también es una cantante talentosa. Habla bosnio e inglés.
13BOTSUANAMolly Masego Sebedi22Coordinadora de Apoyo Comunitario y estudiante de Tecnología de la Información que tiene un diploma en Relaciones Públicas. Le encanta escribir, tiene una columna de belleza en un periódico de Botsuana y es miembro del club rotario juvenil. Habla setswana e inglés y le gusta leer, viajar, jugar sóftbol y hacer compras. Su ambición es iniciar su propia consultoría de gestión de eventos.
14BRASILJoyce Yara da Silva Aguiar18Estudiante de Derecho. Le gusta escuchar y bailar música con ritmo brasileño, especialmente Samba. Habla español y portugués y juega voleibol.
15ISLAS VÍRGENES BRITANICASMelinda McGlore23Licenciada en Administración de Empresas. Es una cantante talentosa y le encanta bailar, modelar y socializar.
16BULGARIAStanislava “Tanya” Karabelova23Tiene una licenciatura y quiere estudiar Periodismo. Disfruta de la psicología, escribir poesía, fitness, natación, música folclórica clásica y tradicional y viajar por Bulgaria.
17CANADÁTara Lynn Hall21Reportera de tráfico, licenciada en Periodismo. Le gusta la escritura creativa, la pintura, las artes escénicas. Ella es una oradora pública consumada. Su ambición es tener su propio programa de entrevistas documental. Sus pasatiempos son ir al cine, pasar tiempo con su familia, bailar jazz y correr. Produjo, rodó y editó un cortometraje.
18ISLAS CAIMÁNShannon McLean23Estudiante de Marketing y Tecnología de la Información con un título en Negocios. Su ambición es trabajar en Análisis de Marketing. Le encanta viajar y trabajó para Cayman Airways. Sus pasatiempos son el voleibol, baloncesto, softbol, ​​ir a la playa y bailar (especialmente soca, calipso, baile de salón, R&B y hip hop).
19CHILEChristianne Balmelli Fournier22Estudiante de Publicidad. Su ambición es tener su propio programa de televisión. Le encanta escuchar música, bailar (salsa, merengue y música pop), viajar, andar en bicicleta y jugar al voleibol.
20REPÚBLICA POPULAR CHINABing Li18Estudiante de la Universidad de Tianjin. Quiere ser profesora. Habla mandarín e inglés. Le encanta tocar el piano, el ballet y la discoteca, escalar montañas, leer y escribir.
21COLOMBIAJeisyl Amparo Vélez Giraldo20Estudiante de Administración de Empresas. Ha estudiado Tecnología Informática. Habla español e inglés y su ambición es trabajar en Relaciones Públicas. Sus aficiones son tocar el órgano y la flauta, escribir poesía, escuchar música clásica, ir a exposiciones de arte, montar a caballo, voleibol, natación, todo tipo de música y danza colombiana.
22COSTA RICAPiarella Peralta Rodríguez20Estudiante de Psicología. Habla español, inglés, francés y un poco de italiano y portugués. Su ambición es trabajar para defender los derechos humanos. Le gusta viajar, leer literatura, escribir, pintar el paisaje costarricense, el fútbol, ​​el kickboxing y la música (salsa, cumbia y merengue). Ella también toca el xilófono.
23CROACIARajna Raguz17Asiste a la escuela primaria y quiere estudiar derecho o psicología. Habla inglés, alemán y croata. Le encantan todo tipo de deportes, especialmente el baloncesto y correr, el baile folclórico, la lectura y la conservación del medio ambiente. Ella es una actriz talentosa.
24CHIPREChristiana Aristotelous18Quiere estudiar Marketing y Comunicaciones. Le encanta bailar, jugar al voleibol, nadar, hacer aeróbicos, leer y diseñar moda. Habla griego, inglés y español.
25REPÚBLICA CHECAAndrea Fiserova19Quiere estudiar Economía. Le encanta aprender idiomas, jugar baloncesto, nadar, bolos, tenis, bailar, voleibol, viajar y jugar con niños.
26REPÚBLICA DOMINICANAJeimy Castillo Molina24Estudió Diplomacia, Derecho Internacional y Marketing. Disfruta de las manualidades como el punto de cruz, los rompecabezas y la lectura. Sus pasatiempos son el voleibol, el fútbol, ​​el atletismo, el tap, el merengue, la salsa y el baile de música pop. Ella es una actriz talentosa. Ella es de Bonao.
27ECUADORCarla Lorena Revelo Pérez19Estudiante de ciencias. Habla español e inglés. Disfruta de los deportes de acción como puenting, rafting, ciclismo y baloncesto, danza moderna y latina, fotografía, actuación y pintura. Le encanta cocinar comida ecuatoriana.
28INGLATERRASally Kettle19Trabaja en Terapia de Belleza, Ciencia y Ejercicio. Quiere ser Disc Jockey (DJ) y Presentadora de TV. Le gusta esquiar, hacer snowboard, cantar, hacer aeróbicos, correr, nadar y bailar estilo libre contemporáneo. Habla inglés y francés básico.
29ESTONIALiina Helstein23Estudiante de Agricultura. Habla inglés y ruso. Su ambición es tener su propio negocio y una gran familia. Sus pasatiempos son jugar tenis, squash, natación y montar a caballo.
30FINLANDIAJenni Hietanen21Estudiante de Medios. Habla finlandés, sueco, francés e inglés. Le gusta leer, hacer aeróbicos en el gimnasio y es una talentosa bailarina de hip-hop.
31FRANCIAEmmanuelle Chossat22Estudió Periodismo en Comunicación, especializándose en Periodismo Cosmético con miras a convertirse en Crítica de Moda. Habla inglés, francés y español. Sus pasatiempos son diseñar vestidos de cóctel, coreografías de bailes, cantar pop y blues, todos los deportes, desde la natación y el surf hasta el senderismo, el baile oriental, jazz moderno, clásico, salsa y samba, viajar y explorar nuevos países.
32ALEMANIAAdina Wilhelmi21Estudiante de comercio. Habla alemán, inglés y francés y disfruta de todo tipo de deportes, bailar y tocar la viola.
33GHANASelasi Kwawu20Estudiante de moda y modelaje. Su ambición es ser diseñadora textil y sus pasatiempos son dibujar, coser, escuchar música y nadar.
34GIBRALTARLuann Richardson18Trabaja en Relaciones Públicas y su ambición es ser maestra de guardería. Le gusta pasar tiempo con su familia, jugar hockey y bailar disco. Habla inglés y español.
35GRECIAValentini Daskaloudi22Licenciada en Confección e Informática y quiere estudiar Teatro. Le gusta leer, viajar, ir al cine, practicar tiro al blanco y Tae-kwon-do. Está formada en jazz y danza tradicional griega. Sus talentos son la cocina y el diseño de vestidos. Habla griego e inglés y está aprendiendo italiano y español.
36GUYANAOliva Gopaul22Estudiante de Marketing y Profesora de Español. Habla inglés y español. Le gusta viajar y aprender sobre diferentes culturas, dramatizar, escribir poemas, cocinar, hacer amigos, voleibol, atletismo, bailes indios y latinos y trepar árboles.
37HAWÁIRadasha Leialoha Ho’ohuli21Estudiante. Le gustan los buenos libros, la natación, el baile hula y volar aviones. Su ambición es convertirse en doctora en optometría.
38HOLANDAIrena Pantelic22Estudiante de Turismo y Gestión. Habla holandés, inglés, francés, español y yugoslavo. Su ambición es convertirse en periodista de viajes. Le gusta leer sobre civilizaciones antiguas, la natación y el baile latino.
39HONG KONG, CHINAGigi Chung Pui-Chi19Asistente de envío. Habla inglés y mandarín. Le encanta escuchar música, cantar, bailar Para-Para y jugar al bádminton.
40HUNGRÍAZsoka Kapocs22Está a punto de estudiar Ciencias de la Comunicación. Habla inglés y un poco de alemán e italiano. Le gusta cantar, bailar, conducir autos a gran velocidad y tomar clases de fitness.
41ISLANDIAKolbrún Palina Helgadóttir21Graduada como Maquilladora y con estudios de Diseño de Vestuario. Su ambición es terminar una licenciatura en Computación y Marketing mientras continúa con sus Artes. Disfruta trabajar con la Cruz Roja, viajar, la comida exótica, fútbol, ​​natación, gimnasia, yoga y bailar salsa. Es portavoz de la organización Anti-Smoking en Islandia y escribe artículos semanales para uno de los sitios web más populares de su país.
42INDIASara Corner21Estudiante de Viajes y Turismo. Le gustan los viajes, los deportes de aventura, los saltos de altura y la pintura abstracta sobre vidrio. Habla hindi e inglés y su ambición es abrir una aerolínea propia. Es miembro de la Little Princess Foundation, una organización benéfica que apoya el desarrollo de las niñas en la India. Está formada en danza clásica india y ballet de jazz y es una cantante talentosa.
43IRLANDACatrina Supple18Estudiante de Negocios y Turismo. De Yougal. Su ambición es especializarse en la industria de la moda. Le gusta jugar al fútbol, ​​el atletismo, la natación, la danza moderna y la lectura. Habla inglés, francés e irlandés.
44ISRAELKaren Shlimovich22Nació en Lugansk, Ucrania y emigró sola a Israel a los 15 años. Estudia Ingeniería de Industria y Gestión y quiere trabajar como Analista de Sistemas y supervisar la construcción y la gestión de proyectos. Sus pasatiempos son los bailes de salón, la gimnasia, enseñar matemáticas a niños, leer libros, ir al teatro y jugar a los bolos. Habla hebreo, ruso e inglés.
45ITALIAPaola D’Antonino19Profesora de Arte y quiere convertirse en Restauradora de Cuadros. Habla inglés, francés e italiano. Le gusta visitar galerías, ir al cine, leer literatura, pintar, voleibol y voleibol de playa y está formada en danza moderna.
46JAMAICARegina Beavers17Estudiante de Psicología y Filosofía. Le gusta escribir poesía, ir al cine, jugar baloncesto, nadar, bailar y actividades al aire libre. Habla inglés y patois jamaiquino.
47JAPÓNYuka Hamano21Licenciada en Cultura Internacional. Le gusta la alfarería, la ceremonia del té, la natación, el ‘cutter boat’, el kendo, el baile de jazz, tocar el ‘Taiko’ (tambores japoneses) y es señalista de banderas.
48KENIADaniella Kimaru21Estudiante de Farmacia. Su ambición es encontrar una cura para el cáncer. Le gusta nadar, cantar y hacer amigos.
49COREAHyun-Jin Seo21Estudiante de danza tradicional coreana, y también de ballet, danza moderna y jazz. Habla coreano e inglés y le gustaría convertirse en productora de eventos de baile y trabajadora social. Le gusta leer libros, escuchar música, nadar, animar y hacer snowboard.
50LETONIADina Kalandarova21Estudiante de economía. Habla letón, ruso, inglés y alemán. Le gustan los crucigramas, la ópera, el paracaidismo, la filosofía, la lectura, la psicología, el patinaje sobre ruedas, el trote, el tenis, el baloncesto, el dibujo y el diseño. Es una bailarina consumada e incluye el vals, el tango, la danza latina y folclórica entre sus favoritas.
51LÍBANOChristina Sawaya21Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Habla inglés y árabe. Le encanta el baile, el canto y la natación del ballet clásico, jazz y moderno.
52MACEDONIA  Sandra Spasovska21Estudiante de Ingeniería en Ecología. Habla macedonio e inglés. Le gusta escribir poesía, leer libros y jugar al voleibol. Ella es una talentosa actriz y modelo.
53MADAGASCARTassiana “Cardia” Boba18Estudiante de Diseño Textil y Moda. Su ambición es convertirse en modista. Sus pasatiempos son la cocina, la natación, el baile moderno y clásico y el diseño de ropa.
54MALAWIElizabeth Caroline Pullu22Licenciada en Economía Agraria. Su ambición es ser Doctora en Economía. Habla inglés, chicheka y francés básico. Sus pasatiempos son hacer turismo, leer, jugar y ver baloncesto y fútbol y bailar en discotecas.
55MALASIASasha Tan Hwee Teng24Estudiante de Psicología y trabajó como asistente de vuelo para Singapore Airlines. Habla inglés, malayo, chino, japonés y español. Disfruta de la música, el backgammon, el baile, la cocina, el cine, el tenis, el voleibol, el karting, la gimnasia rítmica y el teatro. Ella es una bailarina talentosa.
56MALTAChristine Camilleri19Peluquera y ha estudiado Biología. Habla maltés, inglés e italiano. Su ambición es ser presentadora de televisión. Sus pasatiempos son el baile Cha-Cha, el trote, el kickboxing y la natación.
57MÉXICOTatiana Rodríguez Romero20Su ambición es convertirse en una profesional en el mundo de la comunicación mediática. Le encanta escribir, leer poesía, acampar, ir al cine, el teatro, actuar, nadar, patinar y andar en bicicleta de montaña.
58NAMIBIAMichelle Heitha25Licenciada en Gestión de Recursos Humanos. Su ambición es ser Consultora en Recursos Humanos especializada en Relaciones Industriales. Le gusta escribir poesía, leer, navegar por la red, pasar tiempo con su familia, viajar, jugar al netball, nadar, jugar al tenis, kwaito y el baile moderno. Los niños son su pasión.
59NUEVA ZELANDAAmie Hewett18Diplomada en Viajes, Turismo, Maquillaje Artístico y Diseño de Producción. Le gusta el snowboard, el rugby y hacer porras. Está interesada en la moda, el teatro y la danza moderna, incluidos el jazz, el hip-hop y el ballet de jazz. Su ambición es ser asistente de vuelo.
60NICARAGUALigia Cristina Argüello Roa21Licenciada en Comercialización y Marketing. Habla inglés y español y está estudiando francés e italiano. Su ambición es tener su propia Agencia de Publicidad. Le gusta la fotografía, la lectura, hacer naipes, el atletismo, la escalada y bailar música latina.
61NIGERIAIbiagbanidokibubo “Agbani” Asenite Darego18Tiene un pregrado en Ciencias de la Computación y quiere convertirse en SuperModelo. Le gusta leer novelas, conocer gente, hacer nuevos amigos, ir de excursión y bailar la danza tradicional “fluvial” de Nigeria.
62IRLANDA DEL NORTEAngela McCarthy21Estudiante de Gestión Deportiva, Salvavidas, Profesora de Piano y Entrenadora. Le encanta el teatro musical, cantar en su iglesia, tocar la flauta de plata y el tenis. Ella está en el equipo nacional irlandés de voleibol femenino. Sus ambiciones son ser entrenadora física personal, maestra de educación física y presentadora de televisión.
63NORUEGAMalin Johansen22Pastelera que trabaja para una empresa multinacional. Le gustan los caballos, la música, la moda, el kickboxing, la discoteca, el swing, la lambada y la vida al aire libre. Ella es de la isla Senja. Su ambición es ser fisioterapeuta y tener su propio centro de formación.
64PANAMÁLourdes Cristina González Montenegro20Estudiante de Derecho y Política. Su ambición es hacer una maestría en Derecho Marítimo y especializarse en Derechos Humanos. Le gusta patinar, levantar pesas, nadar. Es una bailarina talentosa y entrenada en salsa, merengue y baile folclórico tradicional panameño.
65PERÚViviana Magaly del Rocío Rivas-Plata Aita24Diseñadora de Interiores, Modelo y Presentadora de TV. Disfruta del atletismo, el baile (marinera, huayno, merengue, salsa y aero), tocar el piano, pintar, ir a museos, galerías de arte y el cine. Ella es una Heptatleta talentosa.
66FILIPINASGilrhea Castañeda Quinzón19Estudiante de Ciencias y Nutrición Comunitaria. Su ambición es tener su propio restaurante con cocina filipina y china. Le gusta leer, nadar, bucear, escalar montañas, cocinar, bailes de salón, bailes étnicos y folclóricos de Filipinas. Habla inglés y tagalo.
67POLONIAJoanna Drozdowska22Graduada de la Facultad de Medicina Farmacéutica y quiere continuar sus estudios de Medicina. Le gusta cultivar hierbas, montar a caballo y en motocicleta, tocar el piano y su sueño es administrar su propia farmacia y realizar investigaciones sobre la medicina herbal.
68PORTUGALClaudia Jesus Lopes Borges18Estudiante de secundaria y quiere ser psicóloga infantil. Disfruta de la gimnasia acrobática y trabaja como voluntaria para el departamento de bomberos de su ciudad natal. Habla francés y un poco de inglés.
69PUERTO RICOBárbara Serrano Negrón23Presentadora de TV, es Licenciada en Marketing y Contabilidad y se ha estado capacitando como Broker Inmobiliario. Quiere ser abogada de entretenimiento. Le gusta jugar tenis, voleibol, ping pong, modelar, leer y bailar salsa. Habla inglés y español.
70RUMANIAVanda Petre18Estudiante de secundaria y Japonés y su ambición es asistir a la Universidad de Relaciones Diplomáticas en la comunidad europea. Le gusta aprender idiomas extranjeros, leer, nadar, patinar sobre hielo, hacer aeróbicos, cantar y bailar en la discoteca.
71RUSIAIrina Alekseyevna Kovalenko16Estudiante de economía y quiere estudiar lingüística. Disfruta de la gimnasia, la natación, el esquí y el ballet.
72SAN MARTÍNGenesis Romney18Estudiante de secundaria y su ambición es convertirse en Ginecóloga. Le gusta leer, escuchar música, hablar en público, jugar baloncesto, bailes de salón, música hip hop y tocar steel band. Habla inglés, francés, español y holandés.
73ESCOCIAJuliet-Jane Horne18Estudiante de Medios y espera calificar como productora de cine y televisión. Su ambición es viajar por el mundo y realizar documentales. Le gusta trabajar con la organización benéfica ‘Tickled Pink’ para el cáncer de mama, leer, nadar, andar en bicicleta, bucear, bailar jazz moderno, cantar y escribir sus propias canciones y poesía. Ella habla francés.
74SINGAPURAngelia Johnson20Licenciada en Marketing, habla inglés y mandarín. Disfruta del tiro, el netball, el voleibol de playa, el baile hip hop y la creación de artesanías.
75ESLOVAQUIAJana Ivanova19Estudiante de Economía. Habla alemán e inglés. Le gusta nadar, correr, hacer ejercicio, patinar, leer, escuchar música e ir al cine. Ella es una cantante talentosa.
76ESLOVENIARebeka Dremelj21Estudiante de Economía y Modelo. Le gusta la lectura, el teatro, la moda, el ciclismo, el jogging, el baile (jazz, ballet y hip hop) y los viajes. Sus talentos son el canto y la actuación.
77SUDÁFRICAJo-Ann Cindy Strauss20Estudiante de Periodismo. Su ambición es convertirse en directora general de su propia empresa de medios. Le encanta el senderismo, el rafting, el rappel y el fútbol. Se ha formado en ballet clásico. Sus habilidades especiales son hablar en público y escribir.
78ESPAÑAMacarena García Naranjo23Estudiante de Español, Filosofía y Arte Dramático. Su ambición es ser actriz. Le encanta montar a caballo, pasear por la playa con su perro, leer, ir al cine, jugar voleibol, tenis, saltar con su caballo, flamenco, salsa y cha cha. Es una pianista consumada y le encanta cantar.
79SUECIALinda Camilla Bäck22Se formó como guía turístico en Venezuela y estudió Teatro. Habla sueco, inglés y un poco de francés. Su ambición es trabajar como actriz. Le gusta hacer ejercicio en el gimnasio, viajar, bailar ballet, jive y jazz y el paracaidismo.
80SUIZAMascha Mila Santschi21Estudiante de Derecho y Presentadora de Radio y Televisión. Su ambición es especializarse en derecho de los medios. Ha trabajado como periodista para un periódico y en un hogar de ancianos y discapacitados. Sus pasatiempos son tocar el piano, esgrima, esquiar y pasear a su perro.
81TAHITÍRavanui Teriitaumihau19Estudiante de Derecho. Habla francés, inglés, español y tahitiano. Le encanta bailar, todo tipo de música diferente y tocar el piano. Quiere ser actriz.
82TANZANIAHappiness Millen Magesse22Estudiante de Derecho. Su ambición es promover la concienciación sobre el VIH / SIDA en su país. Habla inglés y kiswahili y le encanta la música, discutir ideas, voleibol, baloncesto, tenis de mesa, rumba y zouk dance.
83TAILANDIALada Engchawadechasilp21Estudiante de Economía en California. Habla inglés, tailandés y español. Le gusta hacer snowboard, leer, jugar al tenis y cocinar, especialmente la comida tailandesa.
84TRINIDAD Y TOBAGOSacha Renee St. Hill22Licenciada en Publicidad, Gestión Comercial y Gestión de Sistemas de Información. Le gusta nadar, jugar al tenis, cocinar, hornear, cantar y las artes.
85TURQUÍATugce Kazaz19Estudiante de Relaciones Internacionales. Habla inglés y turco y le gusta viajar, el teatro, el cine, el baloncesto, la natación, jugar al tenis y todo tipo de bailes.
86UGANDAVictoria Nancy Nabunya Kabuye20Terminó la escuela secundaria y habla inglés, kiswahili y luganda. Su ambición es obtener un título en enfermería pediátrica. Es voluntaria de la Cruz Roja y trabaja con un proyecto para crear conciencia sobre el cáncer de mama. Le gusta viajar, acampar, leer, jugar tenis, voleibol, netball y escribir poemas, canciones, cuentos y obras de teatro.
87UCRANIAOleksandra Viktorivna Nikolayenko20Estudiante de Derecho. Habla ruso, ucraniano e inglés. Disfruta de la natación, el squash, los safaris en camello y el baile latino.
88ESTADOS UNIDOSCarrie Ann Stroup19Graduada de la secundaria. Su ambición es convertirse en modelo y actriz y habla inglés y un poco de español. Le gusta el fitness, el voleibol, el baloncesto, el fútbol, ​​el esquí acuático y correr. Fundó una organización llamada ‘SMILE’ para educar a sus compañeros de la escuela primaria y secundaria para ayudar y pasar tiempo con los ancianos del área.
89URUGUAYMaría Daniela Abasolo Cunietti22Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Disfruta de los aeróbicos en el gimnasio y es una bailarina talentosa. Habla portugués e inglés. Su ambición es ser una modelo famosa.
90VENEZUELAAndreína del Carmen Prieto Rincón19Estudiante de Ciencias Sociales y Comunicación. Quiere convertirse en animadora de una emisora ​​de televisión. Le encanta cantar, cocinar, jugar béisbol y bailar salsa.
91GALESCharlotte Faichney18Tiene estudios de Teatro, Medios de Comunicación y Literatura Inglesa. Su ambición es trabajar como actriz profesional y tener una carrera en televisión y teatro musical. Quiere tener un título en Drama. Sus pasatiempos son ir al teatro, leer, tocar la guitarra, ballet, danza moderna y claqué. Ella también está aprendiendo a conducir.
92YUGOSLAVIATijana Stajsic17Estudiante de pre-Medicina y su ambición es convertirse en doctora y modelo famosa. Habla yugoslavo e inglés y sus pasatiempos incluyen pintar, bailar, kárate, música, moda, deportes y viajar.
93ZIMBABUENokhuthula Mpuli18Licenciada en Marketing y Secretariado, habla inglés, shona, ndebele y un poco de francés. Su ambición es ser una exitosa modelo y promotora y sus pasatiempos son jugar tenis, nadar, viajar, conocer gente nueva, bailar música tradicional zimbabuense, diseñar y cocinar platos africanos.

GANADORA DEL ‘WEBMASTER CHOICE’.-

                Desde que las 93 concursantes de Miss Mundo llegaron a Sudáfrica, Miss Chile, Christianne Balmelli, había sido una de las favoritas entre los fanáticos de Internet. El día martes 6 de noviembre, la página de Global Beauties dio a conocer que Miss Chile había ganado el título cibernético de la más fotogénica en opinión de los webmasters de 24 de las páginas relacionadas con los concursos de belleza más populares del internet. La bella chilena había ingresado al grupo de 12 finalistas en 2do lugar, detrás de Miss Brasil, Joyce Aguiar. En la ronda final de la competencia saltó al primer lugar con 53 puntos, en una sorprendente disputa con Miss Ucrania, que terminó en segundo lugar con 49 votos. La ganadora preliminar, Miss Brasil, terminó en tercer lugar con 35 puntos, seguida de Bosnia y Herzegovina (cuarta con 34) e Islandia (quinta con 31). Las otras que llegaron al Top 12 fueron las representantes de Grecia, EEUU, Nigeria, India, Colombia, Bolivia y Tailandia. Por primera vez, los webmasters también eligieron a las más fotogénicas de cada continente. Miss Nigeria ganó en África, India en Asia y Oceanía, Ucrania en Europa, Aruba en el Caribe y Chile en América.

CONTROVERSIA POR EL “U DECIDE”.-

                En el momento en que Miss Mundo publicó la información de que los votos de los espectadores tomados por teléfono se tomarían en cuenta para la hoja de puntuación real, los seguidores de los concursos de todo el mundo comenzaron a preguntarse y preocuparse por una razón en particular: Miss Mundo no se veía en televisión en todos los países, una desventaja frente a los que si lo transmitían. Otra cosa a tener en cuenta era que si los países que transmitían el concurso también estaban dispuestos a transmitir el especial de “U-Decide”, que comenzó a emitirse el 9 de noviembre. La votación no se limitaba a ocurrir mientras se transmitiera el programa, lo que daría a los espectadores una idea de cómo se veían y se expresaban las concursantes, facilitando el proceso. El certamen de Miss Mundo no se había emitido en los Estados Unidos desde 1994, cuando E! Entertainment Television obtuvo los derechos y se mostró durante el mes de diciembre de aquel año. No había indicios de que el programa “U-Decide” saldría al aire en este y otros países, algo que la gente llamaba “desventaja injusta” sobre las otras naciones que tendrían la oportunidad de ver el programa y votar por sus favoritas. Los comunicados de prensa decían que “U-Decide” se vería “en todo el mundo”, pero la mayoría de la gente sabía que esto podría no ser cierto…

CHISMECITOS DEL CONCURSO.-

* La participante más alta era Miss Costa Rica, Piarella Peralta, con 1,85 m de estatura.

* La candidata de menor edad era Miss Rusia, con 16, y la de mayor edad, Miss Namibia, con 25.

* Miss Ucrania era la favorita entre las propias concursantes, con una belleza resaltante. Otras que se mencionaban con posibilidades, entre ellas mismas, eran las candidatas de Bangladesh, Nicaragua, Aruba, Escocia, Nigeria, Chile, China, Corea, Puerto Rico, Yugoslavia, España y Bosnia-Herzegovina. Otras, como Miss Estados Unidos, Miss India y Miss Venezuela, no eran tan populares.

* A las preguntas de la prensa de su país sobre sus posibilidades, Miss Chile dijo que: “Hay varias niñas que tienen muchas cualidades. En general, acá no sólo evalúan la parte física, sino el conjunto y por eso creo que las participantes que significan para mí más competencia son Miss República Dominicana, Miss Colombia y Miss Brasil. La argentina es muy simpática pero le falta algo, la de Puerto Rico ni por si acaso y a la de Estados Unidos tampoco la veo como competencia. Quién sabe, aquí todo puede pasar”.

* Después de la entrevista con el jurado, la mayoría salió de la sala, donde fueron interrogadas, confiadas y aliviadas. Por cierto, se les exigió a las chicas que debían ponerse el mismo vestido de gala de la final para la entrevista. Se dijo que entre las mejores en este campo estuvieron Miss Aruba, Miss Bangladesh y Miss Nicaragua. También hubo algunas lágrimas de quienes no se sentían tan seguras…

* A las candidatas se les dijo que debían mantener las ventanas de sus habitaciones de hotel cerradas. No precisamente por la posible visita de algún fan o enamorado. Los intrusos podían ser MONOS que corrían libremente por los espacios abiertos del hotel y en más de una oportunidad habían ingresado a las habitaciones de los huéspedes a través de las ventanas y habían hecho desastre en ellas.

* Entre los platos ‘exóticos’ que probaron las concursantes estaba la carne de cocodrilo.

* Las Misses pasaban gran parte de su tiempo durmiendo y comiendo porque tenían muy pocas actividades mientras otros grupos hacían sus filmaciones. Cierto día les notificaron que debían estar de punta en blanco para un evento y luego las muchachas se encontraron con que iban para un safari…

* La corona era tan tentadora que Miss Venezuela, Andreína Prieto, de 19 años, se sometió tres veces por separado a cirugía plástica para enaltecer aún más su físico despampanante. Ante la pregunta referente a las cirugías, Andreína dio a conocer su opinión filosófica diciendo que “si la cirugía plástica te hace sentir bien, por qué no hacérsela?”. Sus favoritas eran España, Rusia, Chile e Inglaterra.

* Miss Venezuela, Andreína Prieto, le rezaba a la Chinita y le contaba sus inquietudes a un pequeño conejito de la suerte que le había regalado su papá. Su meta era coronarse como Miss Mundo 2001. “Tengo sobradas condiciones para convertirme en la nueva Miss Mundo, y no pienso defraudar a nadie en ese empeño. No hablo inglés, pero siempre tengo una respuesta concreta y precisa para lo que me pregunten, pues no se trata de en qué idioma contestes, sino cómo lo hagas”. Contó que era muy llorona y le afectaba estar lejos de su familia. “Es muy difícil representar a Venezuela en belleza. Aunque el concurso es muy hermético y las chaperonas no me dejan sola ni para beber agua, el público y la prensa siempre quiere fotografiarme. El grupo de candidatas es muy receptivo y me he hecho muy amiga de Miss México (su compañera de cuarto). Cuando llegué fui muy cautelosa con la comida pues era muy picante y grasosa, ahora nos cocinan pollo y pescado. De la quinta Miss Venezuela siempre me llaman para vigilar mi figura y mi imagen. Hay noches que estoy tan estresada que lloro, pero luego respiro profundamente y me relajo”, afirmó Prieto desde la habitación 621 del Hotel Cascades.

* Antes de ir al encuentro con el jurado, Miss Puerto Rico salió de su cuarto para encontrarse con la ex Miss Mundo Wilnelia Merced, quien deseaba verla y darle algunos consejos. Sin embargo, a la bella chica de Naranjito se le olvidó pedir permiso. Cuando volvió al cuarto, unos 20 minutos después, la gente de la organización había activado la seguridad de Sun City y recibió un regaño que la hizo llorar.

* Miss Venezuela sufrió de mala praxis estando en Sudáfrica. Antes de viajar al Miss Mundo, a ella le habían sacado grasa de la cadera para colocársela en las pantorrillas porque las tenía muy delgadas. En pleno concurso de Miss Mundo comenzó a supurar, obligándola a usar puros vestidos largos.

* El Embajador de Venezuela en Sudáfrica obsequió a Miss Venezuela una jirafa de madera tallada a mano, que ella aún conserva.

* Miss Chile se burlaba de la venezolana por sus cirugías. La llamaba “Michael Jackson”…

* El novio de Miss Panamá viajó a Sun City con algunas semanas de antelación y la candidata panameña parecía estar más concentrada en él que en la competencia.

* El diseñador de Ciudad del Cabo, Gavin Rajah, vistió a las 93 candidatas para el número de apertura. DIjo que a las Misses les encantó su ropa y que estaba recibiendo ofertas de las chicas para comprarle.

* A Daniella Campos, Directora Nacional y ex-Miss Chile para Miss Mundo, siempre la confundían con una candidata, la gente le pedía autógrafos en el lobby del hotel y le preguntaba de qué país venía. En una oportunidad casi la hacen salir de la reunión de directores nacionales creyendo que era una de las candidatas. A modo de amuleto de la suerte, Daniella le dio a la Miss Chile los mismos aretes que ella usó en el concurso de 1998. De Miss EEUU, una de las más votadas en las casas de apuestas, Daniella dijo “no tiene ni una posibilidad… porque es bajita, gordita. ¡Es nada que ver, te juro!”. También dijo que Miss Venezuela tenía demasiadas operaciones y no tenía mucha expresión en el rostro. “Por las opiniones que he escuchado, a nadie le gusta mucho”, agregó. De la representante chilena, Daniella dijo que tenía un estilo entre europeo y sudamericano. “Es una mezcla perfecta de las dos cosas”. Después del concurso, Daniella pretendía irse tres días de safari a Katama con Miss Chile, pero un miembro de la organización le advirtió que si Miss Chile ganaba no podría acompañarla al safari.

* Una revista italiana seleccionó a 20 chicas para que aparecieran en un reportaje especial de navidad acerca del concurso. Por Latinoamérica fue escogida Miss Chile.

* La página web de Miss Mundo creó un ‘fun poll’. Las cinco chicas con más votos del público fueron Miss Chile (26%), Miss Alemania (13%), Miss Canadá (12%), Miss Tailandia (9%) y Miss Puerto Rico (5%).

* El Miss Mundo de este año fue tan interactivo que por primera vez en la historia se le pidió a los internautas a que enviaran, por correo electrónico, sus preguntas para las cinco finalistas. El voto del público también contaría por primera vez en los 51 años de historia del certamen.

* Los votos telefónicos se contarían de manera justa. Incluso si millones de personas votaban en un determinado país, y solo un par en otras naciones, al final tendrían el mismo peso. Cada país tenía derecho a un voto, que sería determinado por los resultados de las votaciones telefónicas recibidas.

* Después de un descanso de 13 años, Miss Mundo estaba de regreso a través de las pantallas de ITV. Pero se transmitiría en vivo no por señal abierta sino por el servicio digital de ITV2 que podía sintonizarse a través de un ‘digibox’. En un intento por promocionar su propiedad, el año anterior, el Canal 5 llamó a los editores de periódicos para preguntarles si enviarían a alguien a las Maldivas para reunirse con las concursantes. Por alguna razón, la mayoría de los editores no pasaron el encargo y se fueron ellos mismos. Aun así, la publicidad solo alertó a 1.8 millones de televidentes por lo que Canal 5 decidió declinar la transmisión en 2001.

* En una entrevista, Julia Morley dijo del concurso “Es (algo) divertido. No estamos pidiendo que sean como los políticos o diplomáticos serios… Me aterrorizaría si pensara que podemos cambiar el mundo”.

* El padre de Miss Rusia hizo comentarios racistas en la prensa rusa al decir ”A mi hija me la está tocando un mono” en referencia a una fotografía donde Miss Rusia posaba con un empleado negro del hotel de Sun City…

* Latinoamérica buscaba albergar el certamen de 2002. Además de Puerto Rico, México y Chile también se  habían postulado para ser la sede del Miss Mundo 2002.

¿PODÍA GANAR UNA AFRICANA DE COLOR?.-

                ¿Cuáles eran las probabilidades de que una africana negra ganara el concurso de Miss Mundo en Sudáfrica? Solo tres ganadoras en la historia del concurso habían sido de África, y ninguna de ellas era negra. Este año habían 12 africanas compitiendo en el certamen de Miss Mundo en Sun City, Sudáfrica, pero las probabilidades de que alguna de ellas ganara eran escasas, según las estadísticas. Entre las africanas, solo Miss Sudáfrica, Jo-Anne Strauss, parecía tener alguna posibilidad de ganar con probabilidades de 25-1. Ella se mostró optimista sobre sus posibilidades y diplomática sobre cómo estaba disfrutando del concurso. “Bueno, las cosas van fantásticamente, todo el mundo está disfrutando del espíritu de la competencia, puedo entender que las tensiones van a empezar a acumularse muy pronto, pero por el momento todas somos realmente hermanas, lo estamos disfrutando y que gane la mejor”, dijo la beldad sudafricana.

                Ladbrokes, corredores de apuestas oficiales del 51° certamen de belleza de Miss Mundo, calificaba a la mayoría de la docena de concursantes africanas con pocas esperanzas de llegar al top 10. Las candidatas de Botsuana, Kenia, Madagascar, Malawi, Namibia, Tanzania y Uganda se cotizaban en 100-1 en la tabla de apuestas de Ladbrokes, lo que significaba que una apuesta de $ 1 le haría ganar $ 100 al apostador si alguna de ellas ganaba. Grandes regiones del continente, incluida toda la parte francófona, ni siquiera estaban representadas en el evento, que era criticado por sus detractores como un mercado de ganado sexista y defendido por sus seguidores como una diversión inofensiva. Incluso la historia iba en contra de la victoria de una africana negra cuando el concurso comenzara a las 20:30 horas del 16 de noviembre en Sun City, el autodenominado ‘Reino del Placer’. Aunque Miss Botsuana había ganado recientemente la corona rival de Miss Universo, los éxitos africanos habían sido muy raros en Miss Mundo. Solo había, hasta ese momento, tres ganadoras de África en más de 50 años y dos de ellas eran sudafricanas blancas, en 1958 y 1974. La otra, en 1954, era de Egipto. Los críticos del proceso de evaluación decían que los países de origen eran tan importantes como la apariencia para decidir a la ganadora. El marketing televisivo y los patrocinios serían, casi con certeza, menos lucrativos si la corona de belleza, el que para muchas concursantes era un trampolín hacia el modelaje, fuera a un pequeño país africano del que pocos en Londres habían escuchado hablar.

FAVORITAS ANTES DE LA FINAL.-

                La casa de apuestas Ladbrokes tenía como ganadora a Miss USA con 3-1, seguida por Miss Chile con 4-1, Miss India con 10-1, y enseguida venían Miss Venezuela y Miss Brasil con 14-1. Más atrás estaban Miss Inglaterra con 15-1, Miss Sudáfrica con 18-1, Miss Colombia con 25-1 y Miss Croacia con 25-1. Entre las latinas, Miss Argentina, Miss Ecuador, Miss México y Miss Rep. Dominicana estaban con 33-1, Miss Bolivia, Miss Costa Rica, Miss Panamá y Miss Puerto Rico con 40-1, Miss Perú con 50-1, Miss Nicaragua con 66-1 y Miss Uruguay con 100-1. Por su parte, la agencia William Hill tenía de primera a Miss Chile, seguida de Miss Estados Unidos y Miss India. Luego venían Miss Venezuela, Miss Colombia, Miss Brasil, Miss Israel, Miss Sudáfrica, Miss Canadá y Miss Hawái.

PROGRAM BOOK

ASÍ FUE LA ELECCIÓN DE MISS MUNDO 2001.-

                La quincuagésima primera edición del certamen de Miss Mundo se realizó el viernes 16 de noviembre en el Superbowl de Sun City. El evento, producido una vez más por INITIAL y distribuido al mundo por GEM, comenzó a las 8:30 de la noche, hora local. ITV2 del Reino Unido lo transmitió en vivo al igual que en Venezuela a través de Venevisión, a las 2:30 pm. Este año ZEE TV, principal auspiciador del concurso el año anterior, se desligó del Miss Mundo. Por cierto, el certamen contó con la presencia de Miss Mundo 1974, la sudafricana Anneline Kriel, entre los invitados especiales. El número de apertura lo hizo el grupo de danzas tribales zulú llamado “Umoja” (que significa ‘Juntos’) con el tema “The Spirit of Togetherness”, con una demostración de la cultura y las tradiciones sudafricanas. A ellos se unieron las 93 candidatas, bailando una espectacular coreografía montada por Ken Warwick, vestidas con trajes de coctel en colores pasteles, diseñados por Gavin Rajah de Platinum y joyas de Armilla.

                Al concluir el ‘Opening’, David Jensen, con su voz en off, llamó al escenario al animador de la noche, el comediante norteamericano Jerry Springer, quien era el presentador del concurso por segundo año consecutivo. Después de las palabras de bienvenida, Springer presentó un video de lo que las candidatas estuvieron haciendo en las últimas cuatro semanas en tierras africanas. Luego, Springer fue a backstage para presentar a su compañera en la animación, la ex-Miss Reino Unido 1992  y primera finalista del Miss Mundo de ese mismo año, Claire Smith. Ella pasó luego a entrevistar a un grupo de candidatas detrás del escenario. A continuación, Springer invitó a ver un video donde cada uno de los nueve jurados se presentó, lo que también constituyó una novedad en el certamen. Además, los jurados contaron lo que buscaban en la nueva Miss Mundo. Ellos fueron:

1.- Bruce Forsyth, personalidad de la TV británica y esposo de Miss Mundo 1975.

2.- Jo Elvin, editora de la revista “Glamour” de origen australiano.

3.- Ashok Amritraj, productor de cine de origen hindú.

4.- Fiona Ellis, directora de reclutamiento de Models 1.

5.- Julia Morley, Presidenta del Miss Mundo y del Jurado.

6.- Terry O’Neill, fotógrafo de personalidades británico, y jurado de Miss Mundo desde 1998.    

7.- Elliot M. Cohen, productor musical de origen israelí.

8.- Ben de Lisi, diseñador de modas norteamericano.

9.- Zindziswa Mandela, patrona de organizaciones benéficas para niños e hija de Nelson Mandela.

                Springer presentó entonces al primer grupo de candidatas, quienes se presentaron desde la gran piscina del Valle de las Olas. Ellas fueron las representantes de Angola, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Islas Vírgenes Americanas, Bolivia, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Croacia, Alemania y Portugal. Y como ya era costumbre, las doce chicas ya presentadas desfilaron en sus trajes de gala en el escenario, con comentarios de David Jensen, a través de dos pasarelas a lo largo del escenario para bajar luego al centro del mismo y posar para el jurado. Una vez presentadas, Springer mostró al público televidente la tabla de clasificación con los resultados combinados del jurado y del público que votó a través de ‘U-Decide’ para este primer grupo, que pasaba a liderar Miss Aruba, seguida por las candidatas de Portugal y Angola. Para ese momento ya estaban oficialmente eliminadas dos candidatas, Miss Alemania y Miss Islas Vírgenes Británicas. En el backstage, Claire entrevistó a las concursantes de Jamaica, Botsuana y Eslovaquia antes de que salieran a escena.

                Springer pasó a presentar al segundo grupo de concursantes desde los Baños Reales de Sun City practicando artes marciales. Ellas fueron las chicas de Barbados, Bosnia & Herzegovina, Botsuana, Bulgaria, República Checa, Hungría, Jamaica, Kenia, Eslovaquia, Eslovenia y Trinidad-Tobago. Tras el desfile de traje de gala de este grupo, y después del primer corte comercial, Springer dio a conocer la nueva tabla de clasificación en la que figuraron, de este grupo, solo dos chicas: Miss Bosnia & Herzegovina (quien se ubicó en el tercer lugar general) y Miss Hungría, sacando del cuadro a Brasil y Austria. Las otras diez chicas de este grupo ya estaban también eliminadas.

                El tercer grupo de aspirantes se presentó desde una playa de Durban mientras saltaban en un trampolín. Ellas fueron Miss Ucrania, Miss Chile, Miss Costa Rica, Miss República Dominicana, Miss Estonia, Miss Letonia, Miss Rumania, Miss Rusia, Miss Uganda, Miss Colombia y Miss Zimbabue. Una vez que lucieron sus trajes de gala, Springer mostró nuevamente la tabla de clasificación y en donde esta vez, entraron al cuadro cuatro chicas: Ucrania (que pasó a liderar el grupo), Rusia (en tercera posición), Chile (en el quinto lugar general) y Zimbabue (en el décimo peldaño). Por ende, las Misses de Argentina, Croacia, Australia y Hungría salieron de la tabla y estaban eliminadas al igual que las otras siete jóvenes de este tercer grupo.

                También desde las playas de Durban, pero en esta oportunidad bailando ‘limbo’, se presentó el cuarto grupo de chicas compuesto por las aspirantes de Ghana, Islandia, Gales, Bélgica, Antigua, Chipre, Tanzania, Francia, Macedonia, Italia e Islas Caimán. Luego del desfile individual de ellas en sus trajes de gala, Springer hizo saber que solo una concursante, Miss Francia, había logrado figurar en la tabla en la octava posición, despidiendo así a Miss Zimbabue del, hasta ahora, grupo de clasificadas.

                Jugando fútbol desde las heladas playas de Ciudad del Cabo, conocimos al quinto grupo de bellezas, que estuvo conformado por las jóvenes de Singapur, Sudáfrica, Canadá, Venezuela, Inglaterra, México, Nicaragua, Holanda, USA, China, Uruguay y Suiza. Tras desfilar en traje de gala, Claire Smith entrevistó desde bambalinas a las aspirantes de las Islas Caimán, Tanzania y Ghana antes de ir al segundo corte comercial de la noche. Al regreso, Springer anunció que cuatro chicas de este grupo habían sido las afortunadas: Miss Nicaragua (quien se ubicó segunda en la tabla general), Miss República Popular China (en tercer puesto), Miss Sudáfrica (en el sexto peldaño) y Miss Venezuela (en el octavo lugar). Ellas cuatro eliminaron a las concursantes de Angola, Francia, Bolivia e Islas Vírgenes Americanas.

                El sexto grupo de doce chicas estuvo compuesto por las aspirantes de Finlandia, Hong Kong, Irlanda, Madagascar, Malaui, Malta, Nigeria, Filipinas, Polonia, Suecia, Yugoslavia y San Martín, mientras jugaban beisbol en las playas de Ciudad del Cabo. Después de verlas en sus vestidos de gala, Springer mostró nuevamente la tabla de clasificación, que en esta oportunidad incluía a Miss Nigeria (que pasó a liderar la tabla) y Miss Yugoslavia (en la cuarta posición general), por lo que Miss Bosnia-Herzegovina y Miss Chile habían quedado eliminadas de la competencia. Cabe mencionar que los videos que se mostraban eran una edición de los mismos que el público pudo apreciar en el especial de ‘U-Decide’.

                El siguiente grupo de chicas se presentó jugando volibol, también en una playa de Ciudad del Cabo. Ellas fueron las representantes de Irlanda del Norte, Tailandia, España, Guyana, Grecia, Ecuador, Líbano, Gibraltar, Puerto Rico, Perú, Panamá y Malasia. Al concluir la presentación de este grupo de beldades en sus vestidos de noche, Springer anunció que Miss España y Miss Perú habían entrado a la tabla de clasificación, la española en la cuarta posición y la peruana en la décima. Por lo tanto, Miss Portugal y Miss Venezuela debieron despedir su sueño de convertirse en Miss Mundo.

                Y el último grupo, conformado por Miss Bangladesh, Miss Namibia, Miss Israel, Miss Hawái, Miss Tahití, Miss Turquía, Miss Nueva Zelanda, Miss Noruega, Miss India, Miss Corea, Miss Japón y Miss Escocia, quienes hacían aeróbicos desde una playa de Durban, fueron mostradas al público televidente y desfilaron también para la audiencia en el escenario luciendo sus elegantes trajes de gala. Para mantener el suspenso, en esta oportunidad no se dio a conocer la última tabla de clasificación. A continuación podemos conocer la lista de diseñadores que vistieron a las 93 bellezas:

PAÍSDISEÑADORJAPÓNYumi Katsura
ISLAS VIRGENES AMERICANASShaul Mezzeriah – Claire´s CollectionKENIAKiko Romeo
ANGOLAAlexandre DutraCOREAHee-Soo Kim
ANTIGUA & BARBUDACalvin SouthwellLETONIASintija Shustina
ARGENTINAAiden WellesLÍBANOGeorges Hobeika
ARUBAJaime ArangoMACEDONIANicola Eftimov
AUSTRALIARoma CoutureMADAGASCARMyriame
AUSTRIAFriederike SulzerMALAUIThandi Honde
BANGLADESHFarah Anjum BariMALASIAMelinda Looi
BARBADOSPatricia PrescottMALTARay Ashley
BÉLGICAMoniek GheysenMÉXICOJosé Luis Abarca
BOLIVIAErnesto BarahonaNAMIBIAThomas Red
BOSNIA Y HERZEGOVINAPlamenka StojicNUEVA ZELANDANancy Boulcomb
BOTSUANAHorns DesignsNICARAGUALudmila Abelman de Rosales
BRASILAlexandre DutraNIGERIAFrank Osodi, Bunor Creations
ISLAS VIRGENES BRITANICASClaire’s CollectionIRLANDA DEL NORTEMaggie Jackson
BULGARIAZhana ZhekovaNORUEGAElsa Andreassen & Trine Nikolaisen
CANADÁBobby & Sally AckbaraliPANAMÁRoberto Montenegro
ISLAS CAIMÁNRegaliaPERÚNorka Del Águila
CHILEMiguel Ángel GuzmánFILIPINASNaeem Khan
REPÚBLICA POPULAR CHINAOscar LiangPOLONIAEwa Minge
COLOMBIAAlexander RojasPORTUGALFátima Lopes
COSTA RICABelinda’s DesignsPUERTO RICOCarlos Alberto
CROACIADaliborka Puz – Drazena SemrenRUMANIAMichael Spier
CHIPREKalia MonoyiouRUSIAElena Shansiskaya
REPÚBLICA CHECABeata RajskaSAN MARTÍNGloria
REPÚBLICA DOMINICANADiany MotaESCOCIASpencer Railton
ECUADORAtelier Martha & Adela PolitSINGAPURFrederick Lee
INGLATERRAEric Way CoutureESLOVAQUIALydia Eckhardh
ESTONIAMerike PaaroESLOVENIABarbara Plavec Brodnjak
FINLANDIAJukka RintalaSUDÁFRICAGideon
FRANCIABruno RivereESPAÑAJuan Vara
ALEMANIABurda CoutureSUECIAJeanette Silwen
GHANAIvana Annan CoutureSUIZALisbeth Egli Haute Couture
GIBRALTARMarilyn DalrympleTAHITÍEdwige & Ginette
GRECIAMakis TseliosTANZANIAKhadija Mwanamboka
GUYANAMr. Derek Adlai MooreTAILANDIAKalawin
HAWÁIAmos KotomoriTRINIDAD Y TOBAGO Omzad Khan & Nigel Eastman
HOLANDARonald KolkTURQUÍAArzu Kaprol
HONG KONG, CHINAKaren ChanUGANDASylvia Owori
HUNGRÍADr. Tolgyesy ZoltanUCRANIAValentin Yudashkin
ISLANDIATextilineESTADOS UNIDOSGregory Ellenburg
INDIAHemant TrivediURUGUAYPablo Súarez
IRLANDAFiona WhyteVENEZUELAÁngel Sánchez
ISRAELGalit LevyGALESClaire Neilson & Gail Jones
ITALIASarliYUGOSLAVIAGordana Zunic
JAMAICAFrancis KeaneZIMBABUEAshley Nyagumbo

                Al regreso de comerciales, ya estaban las 93 jóvenes sobre el escenario para conocer los resultados. Pero antes, Springer dio a conocer a las ganadoras de los premios especiales, comenzando con el MEJOR DISEÑO DE TRAJE DE GALA, que resultó ser el de Miss COREA (Hyun-Jin Seo). A juzgar por criterios establecidos, los jueces buscaban un vestido que irradiara belleza, se relacionara con la personalidad de las concursantes y la presentara como una reina. El jurado de esta selección estuvo compuesto por Patricia Vargas, reportera de moda de El Nuevo Día de Puerto Rico, Robert Bell, editor de moda de la revista Style y Michael de Kock, extraordinario de relaciones públicas y reportero de modas en Sudáfrica. El impresionante vestido de Miss Corea, inspirado en el vestido tradicional coreano de la familia real y diseñado por Hee-Soo Kim iluminó la pasarela. La hermosa naturaleza de Corea quedó representada en la falda blanca con diseño en tinta coreana. La fina tela presentaba un maravilloso contraste con la pesada sensación del color negro y resaltaba la dignidad y belleza del vestido. El juez Michael de Klok dijo: “Había una gran variedad de vestidos, desde trajes hechos en casa hasta vestidos de diseñador. Este año estaba buscando un traje que tuviera menos pedrería y se alejara del siempre popular corte de cola de pez. Este vestido tenía todas las cualidades adecuadas al no ajustarse al estilo tradicional de cabaret”. El juez Robert Bell agregó: “Siendo un editor de moda, quería ver algo que se destacara, fuera diferente y apto para una Miss Mundo, una Princesa o una velada. Sentí que el diseño era increíblemente innovador y estaba bien presentado, creativamente era espectacular”.

                Por su parte Miss TAILANDIA (Lada Engchawadechasilp) ganó el premio de MISS FOTOGÉNICA, elegida por los internautas que votaron por ella en la página web oficial del Miss Mundo. Un total de 54.608 personas registraron su voto. Durante las últimas horas de votación, la tabla de líderes iba cambiando con un final mordaz proclamando a Miss Tailandia como la ganadora por un margen de más del 20% de la votación final con Miss Puerto Rico en un cercano segundo lugar. También se premió al MEJOR TALENTO que fue el de Miss BARBADOS (Stephanie Chase) por su maravillosa voz. El editor musical y juez Eliot Cohen, uno de los nombres más importantes de la industria musical, tuvo un criterio definido para la chica que debía ganar este premio. “En el negocio de la música el talento es importante, pero también hay que tener belleza y personalidad, me impresionó la educación y la inteligencia de todas las chicas”. Para Miss Barbados, el futuro lucía bien, ya que Eliot Cohen se ofreció a ayudarla a hacer realidad su sueño de convertirse en cantante.

                Llegó el momento de conocer a las 10 semifinalistas, llamadas por Springer, curiosamente en el mismo orden en el que quedaron en la tabla de clasificación. Fueron ellas Miss NIGERIA, Miss UCRANIA, Miss NICARAGUA, Miss ESPAÑA, Miss YUGOSLAVIA, Miss ESCOCIA, Miss REPÚBLICA POPULAR CHINA, Miss ARUBA, Miss RUSIA y Miss SUDÁFRICA. Aparentemente, y por lo que vimos en la última tabla de clasificación, las posiciones del 11 al 15 pudieron haber correspondido a las candidatas de Perú, Portugal, Venezuela, Chile y Bosnia-Herzegovina, siempre y cuando en los grupos siete y ocho no hubiesen algunas participantes que lograran superarlas pero que no vimos en la tabla porque no habían logrado entrar a las diez primeras posiciones. De esos dos grupos pudieron haber estado cerca Miss Tailandia, Miss Líbano, Miss Bangladesh, Miss India y Miss Corea…

 SEMIFINALISTANOMBREEDADCIUDAD
01Miss NIGERIAIbiagbanidokibubo “Agbani” Asenite Darego18Port Harcourt
02Miss UCRANIAOleksandra Viktorivna Nikolayenko20Odessa
03Miss NICARAGUALigia Cristina Argüello Roa21Managua
04Miss ESPAÑAMacarena García Naranjo23Sevilla
05Miss YUGOSLAVIATijana Stajsic17Sombor
06Miss ESCOCIAJuliet-Jane Horne18Aberdeen
07Miss REP. POP. CHINABing Li18Nanchang, Jiangxi
08Miss ARUBAZeralda “Zizi” Candice Wai-Yien Lee19Ponton
09Miss RUSIAIrina Alekseyevna Kovalenko16Murmansk
10Miss SUDÁFRICAJo-Ann Cindy Strauss20Blackheath

                Claire Smith entrevistó a la reina saliente, Priyanka Chopra de la India, detrás del escenario, quien contó algunas anécdotas de su reinado como Miss Mundo, como el de recolectar fondos para las víctimas del reciente terremoto en su país. Springer presentó a continuación a la cantante sudafricana Lebo Mathosa con el grupo de hip hop Pantsula, interpretando el tema “Celebrate”. Luego, Claire Smith entrevistó detrás de bambalinas a Miss España, Miss Yugoslavia y Miss Nicaragua antes de que Jerry Springer procediera a entrevistar a las diez semifinalistas en un gran sofá blanco de forma circular. Mientras las chicas salían del backstage al centro del escenario, David Jensen hacía comentarios en off de cada una de ellas. Springer le hizo unas tres o cuatro preguntas a cada una. A Miss Nigeria le preguntó qué tres cosas se llevaría a una isla desierta y ella respondió que una biblia porque era católica, agua y una manta… Miss Ucrania utilizó una intérprete y ante la interrogante de cómo ella describía la belleza, ella dijo que ésta era la armonía de tu alma con tu apariencia. Miss Nicaragua llegó acompañada con una traductora pero no la necesitó. Ante la pregunta de con qué se quedaría, si con el novio o con la corona de Miss Mundo, ella contestó rápidamente “Mi respuesta es obvia porque no tengo novio!”. A Miss España, que se defendió muy bien en inglés, le preguntaron si pudiera pasar una semana con un desconocido que estuviera vivo, ella respondió que sería con Nelson Mandela, porque fue una de las concursantes que no pudo asistir al encuentro con el ex-presidente sudafricano debido a que estaba filmando en Ciudad del Cabo. Y Miss Yugoslavia, presentada como la “Reina del Karate”, no tuvo intérprete pero tampoco entendió las preguntas, por lo que no dio brillantes respuestas… Antes de despedir el segmento, Smith conversó con Miss Escocia y Miss Sudáfrica en el backstage.

                Al regreso de comerciales, Springer continuó con las entrevistas a las cinco semifinalistas restantes, a quienes les hizo solo dos preguntas. A Miss Escocia le preguntó si le temía a la fama en caso de ser Miss Mundo, ella respondió que eso dependía de lo que hiciera como Miss Mundo, pero lo que ella quería hacer era ayudar en los temas de caridad del certamen más que en pensar en ser famosa. Miss República Popular China necesitó una traductora. Jerry le preguntó qué figura pública sería una Miss Mundo ideal. Ella respondió que alguien sabio y luego agregó que éste sería Nelson Mandela ¿?… Miss Aruba dijo que su concurso nacional había sido el primer certamen en el que participó y que esperó hasta tener sus estudios de bachillerato ‘en control’ para entrar al evento y poder venir al Miss Mundo. Miss Rusia usó los servicios de una traductora y Springer le preguntó si había algo por lo que ella pelearía hasta la muerte y ella respondió que por sus padres. Y, finalmente, a Miss Sudáfrica le preguntaron cómo le habían afectado personalmente los cambios de los últimos 10 años en su país. Ella respondió que como estudiante de Derecho, había estado muy interesada en el tema de los Derechos Humanos que ellos ahora tenían y que debido a eso ella había estado mucho más pendiente de ellos y que por eso había tomado la tarea de educar a la gente en referencia a esos derechos, ya que no solo los tenían sino que debían actuar de acuerdo a ellos.

                Claire estaba detrás del escenario con las 10 semifinalistas y  mostró un video-resumen de todo lo que hicieron las bellezas durante sus cuatro semanas de estadía en Sudáfrica. Mientras tanto, a Springer le entregaron los nombres de las cinco finalistas, resultados verificados por Michael Macario de la firma de escrutinios oficial del Miss Mundo. Las cinco afortunadas fueron: Miss REPÚBLICA POPULAR CHINA, Miss NICARAGUA, Miss ESCOCIA,  MISS NIGERIA y Miss ARUBA.

                Llegó el momento de la pregunta final, con interrogantes formuladas por internautas del mundo entero. A Miss República Popular China le tocó una pregunta enviada por Royer González de Perú: ¿Qué crees que es lo mejor de ser una mujer?. Ella respondió a través de su intérprete que lo mejor era el poder tener sabiduría y tener buenas cualidades; además se disculpó por el error cometido anteriormente cuando escogió a Mandela como Miss Mundo. La de Miss Nicaragua fue enviada por Zmara Savagovich de Bosnia-Herzegovina: ¿Qué harías si fueses hombre por un día?. Ligia contestó que quizás pasaría el día en unas duchas para mujeres o algo parecido, sin utilizar a su intérprete. A Miss Escocia le tocó la interrogante de un ciudadano de Malaui: ¿Si ganas Miss Mundo cuáles serían tus planes para traer un verdadero significado al modelo de “Belleza con un Propósito”?. Ella respondió que le daría un 100% de dedicación al Miss Mundo, que todo el mundo supiera el trabajo que una Miss Mundo hace y recaudaría la mayor cantidad de dinero durante su año como Miss Mundo. A Miss Nigeria le hicieron la pregunta que envió una señora Rose de la India: ¿En este mundo de hombres, qué crees que pudieras cambiar que un hombre no puede?. Agbani dijo que había entrado al Miss Mundo porque sabía que era una organización de caridad y que, aún en un mundo para hombres, ella haría lo posible por ayudar a los menos privilegiados, porque quería darles lo más que ella pudiera, que a ella le encanta ayudar a los necesitados todo el tiempo y que todo el amor que sentía por la humanidad le iba a ayudar a hacer lo mejor que pudiera por ayudar a esas personas. Y para finalizar, Miss Aruba respondió la pregunta de Frances Rigardo de Filipinas: ¿Si pudieras diseñar a tu futuro marido, de quién sería su mente, cuerpo y alma?. Zizi dijo que tendría la mente de su padre, a quien considera el hombre más inteligente del mundo y que ella era quien era gracias a él; el cuerpo sería el de Brad Pitt y el alma nuevamente la de su padre por él ser un hombre de mucha compasión y que esa era una cualidad que cualquier persona debería tener.

                Después del último corte comercial, Jerry Springer anunció el último premio especial de la noche, el que otorgaría la Universidad del Pacífico en Hawái con una BECA DE ESTUDIOS por cuatro años, a la cual aplicó un número significativo de candidatas y que fue otorgado por el Presidente de dicha universidad, Chatt G. Wright. Entre las cuatro finalistas estaban Miss Antigua, Miss Costa Rica, Miss Sudáfrica y Miss Uganda, y la ganadora fue Miss COSTA RICA (Piarella Peralta Rodríguez), quien recibió un certificado de manos de Jerry Springer. La costarricense dijo que deseaba continuar con sus estudios de psicología y que estaba abrumada y emocionada por su premio. Las chicas fueron evaluadas por el Sr. Conrad Viedge, Director de Admisión para el programa de MBA en la Witz Business School, una facultad de la Universidad de Witwatersrand, quien consideró que Miss Costa Rica se beneficiaría más de la beca. Y mientras se tabulaba el ranking final del jurado, Springer presentó al cantante sudafricano Loyiso y su invitada especial, Lebo Mathosa, junto al coro ‘Holy Jerusalem’.

                Antes de concluir con la transmisión de dos horas y media, Claire Smith habló del premio a la ganadora, que sería nuevamente de 100 mil dólares durante su año de reinado mientras que Jerry Springer llamó al escenario a la reina saliente, Priyanka Chopra de la India para sus palabras de despedida. Luego, llegó Julia Morley al proscenio para dar el veredicto del jurado en orden inverso. Atrás del escenario esperaban ansiosas las cinco finalistas por el resultado final. El momento había llegado!!. La SEGUNDA FINALISTA fue Miss ESCOCIA (Juliet-Jane Horne) y la PRIMERA FINALISTA, Miss ARUBA (Zeralda “Zizi” Candice Wai-Yien Lee). Cabe mencionar que este año, por primera vez desde principios de los años 50s, no se entregaron tiaras a las finalistas.

                Y MISS MUNDO 2001 es… Miss NIGERIA!!!. Stephen Douglas le retiró la banda de Nigeria a la flamante ganadora, Ibiagbanidokibubo “Agbani” Asenite Darego, de 18 años, y la sustituyó por la de Miss Mundo detrás del escenario. Agbani era la primera nigeriana y la primera africana negra en convertirse en Miss Mundo en los 51 años del certamen. Vestida con un escotado traje verde esmeralda salpicado con brillantes, acompañado por un moño alto en forma de cono, la nueva reina de belleza mundial salió al escenario para sentarse en el trono de piel de cebra y recibir la corona de manos de Priyanka Chopra. Mientras sonaba la marcha triunfal de Miss Mundo, Agbani hizo su recorrido por el escenario como la nueva Miss Mundo 2001, la primera del nuevo milenio, recibiendo una ovación de pie de una audiencia de más de cuatro mil personas que colmaban el Superbowl. Al finalizar su paseo de triunfo, regresó al trono mientras que Claire y Jerry despedían la transmisión. Para concluir, salieron a escena todas las concursantes para felicitar a las ganadoras mientras se escuchaba de fondo el tema de Andy Williams “Music to Watch Girls By”, que también se utilizó en 1999.

REINAS CONTINENTALES.-

                El baile de coronación se realizó a continuación en el hotel Palace de Sun City, donde se nombraron las tradicionales Reinas Continentales de Belleza. Ellas fueron:

ÁFRICAMiss NIGERIA“Agbani” Asenite Darego
AMÉRICASMiss NICARAGUALigia Cristina Argüello Roa
ASIA & OCEANÍAMiss REP.POPULAR CHINABing Li
ISLAS DEL CARIBEMiss ARUBAZeralda “Zizi” Candice Wai-Yien Lee
EUROPAMiss ESCOCIAJuliet-Jane Horne

                Las cinco reinas recibieron un trofeo en acrílico. Aparte del premio principal a la ganadora, que era de 100 mil dólares por su reinado, nada se dijo este año de premiación en efectivo para las finalistas, semifinalistas, reinas continentales ni ganadoras de premios especiales. Tampoco se mencionó si había algún premio, cortesía de auspiciadores, a la nueva Miss Mundo. Si se pudo conocer que la TERCERA FINALISTA había sido Miss NICARAGUA y la CUARTA FINALISTA, Miss REPÚBLICA POPULAR CHINA.

DATOS INTERESANTES.-

                * Por primera vez en la historia, la final de Miss Mundo se transmitió por internet con un ‘webcast’ a través de la página web oficial del concurso http://www.missworld.org.

                * Muchas de las candidatas, al enterarse que no estaban entre las 10 semifinalistas, se querían ir a sus habitaciones, pero los organizadores no lo permitieron y las encerraron a todas en un camerino hasta que coronaran a la nueva reina.

                * Miss Escocia fue nombrada posteriormente “Miss Reino Unido 2001”.

                * Miss Líbano, Christina Sawaya, se convirtió luego en Miss Internacional 2002 en Japón. Ella se negó a competir previamente en Miss Universo según, debido a la presencia de Miss Israel…

                * La cantante Lebo Mathosa falleció el 23 de octubre de 2006 en un accidente automovilístico en Johannesburgo. Tenía apenas 29 años…

                * La jurado Zindzi Mandela, hija del ex-presidente sudafricano Nelson Mandela, falleció en un hospital de Johannesburgo el 13 de julio de 2020 a causa del COVID-19. Tenía 59 años.

CELEBRAN EN NIGERIA.-

                La victoria de la nigeriana Agbani Darego en el concurso de Miss Mundo le dio a su país una razón muy necesaria para celebrar. La noticia de la coronación de Darego, la primera africana negra en ganar el título internacional de belleza en sus 51 años de historia, dominó las portadas de los periódicos de Nigeria el domingo 18 de noviembre. Atrás quedaron las historias habituales de violencia étnica y religiosa en espiral, como las secuelas de la masacre del ejército en el mes de octubre de cientos de personas en el centro de Nigeria y una reciente serie de controvertidas sentencias de la sharia islámica. En cambio, el rostro de Darego, elegida en el certamen que fue transmitido a una audiencia televisiva mundial proyectada de 1.200 millones de personas, sonrió desde los quioscos de noticias. “Las cosas han ido tan mal últimamente que (su triunfo) te quita la mente de esas cosas, es una gran distracción”, dijo el médico de Lagos, Patrick Nwagbogu. Nwagbogu dijo que el certamen, que por primera vez permitió la votación de la audiencia, ayudó a resaltar los avances que Nigeria había logrado desde que terminó el gobierno militar en mayo de 1999. “La victoria de Nigeria no me sorprende en absoluto”, dijo. “Estaba en un cibercafé y había una fila de 50 personas haciendo cola para votar por esta joven. Es increíble”.

                Guy Murray-Bruce, organizador del certamen de la ‘Chica Más Bella de Nigeria’ que envió a Darego al concurso de Miss Mundo, predijo que su victoria podría dar lugar a una industria del  modelaje en Nigeria, creando oportunidades para las mujeres jóvenes en el país más poblado de África con más de 110 millones de almas. Los funcionarios dijeron que la mitad de las nigerianas estaban desempleadas, algunas licenciadas universitarias recurrían a la prostitución y otras mujeres se convertían en prisioneras de las redes de tráfico de personas en Europa y países vecinos. “De repente, el mundo vio a Nigeria como un lugar donde hay mujeres hermosas. Creo que Nigeria finalmente está en el mapa mundial de una manera positiva”, dijo Murray-Bruce. Agregó que Darego ya estaba abriendo un camino para las mujeres nigerianas pues ya había firmado un contrato con la agencia de modelos de Donald Trump en Nueva York después de terminar entre las 10 mejores en el certamen de Miss Universo en mayo. También había desfilado con la supermodelo Naomi Campbell en España. El gobierno nigeriano, todavía luchando por entregar “dividendos democráticos”, también estaba dispuesto a sacar provecho del éxito de Darego. La primera dama y dos gobernadores planearon recepciones para ella.

EL REINADO DE MISS MUNDO 2001.-

                En la mañana del sábado 17 de noviembre, la nueva Miss Mundo ofreció la tradicional rueda de prensa en el suntuoso Hotel Palace de Sun City. “Estoy tan, tan feliz. Es una sensación maravillosa y es indescriptible… Sé que en casa todos me estaban apoyando y estoy feliz de haberlos hecho sentir orgullosos”, dijo Darego, sentada en su trono dorado. “He hecho historia”, dijo, y agregó que continuaría sus estudios para ser científica informática, además de cumplir con sus deberes como Miss Mundo. Se dijo que el gobierno nigeriano tenía planes en nombrarla como embajadora, informó el periódico nigeriano Vanguard. Después de cumplir con algunas pautas oficiales en Sudáfrica por varios días más, la nigeriana Agbani Darego viajó a Londres acompañada por Julia Morley. La recién coronada Miss Mundo estuvo entre las invitadas especiales el viernes 30 de noviembre en una recepción de celebridades para ‘Reaching out for Africa’ en las Casas del Parlamento de Londres. La organización benéfica se centró en crear conciencia sobre la propagación del VIH y el SIDA en África. Y Miss Mundo se unió a su presidenta, Patti Boulaye, para ayudar a promover un próximo evento en el Royal Albert Hall en 2002, producido por Sir Michael Parker. Además de un coro de gospel inspirador y un discurso conmovedor de la Sra. Boulaye, la señorita Darego también fue obsequiada con una maravillosa exhibición de ‘doblado de cucharas’ por el famoso paranormalista Uri Geller.

                El viernes 7 de diciembre, Julia Morley llevo a la recién coronada Miss Mundo de regreso a su tierra natal: Nigeria. Literalmente, decenas de miles de personas jubilosas y orgullosas llenaron las calles para echar un vistazo a su ‘hija más especial’. Multitudes de simpatizantes persiguieron su automóvil con chofer desde el aeropuerto hasta la casa de su padre en Port Harcourt, una importante ciudad del sureste. La Asamblea Nacional paralizó las actividades legislativas por una visita de cortesía de la reina de belleza recién coronada, y el gobierno federal le otorgó el honor nacional de Miembro de la Orden de la República Federal (MFR). Un retrato de ella se colgó en la Asamblea Nacional. Además, la oba (una gobernante tradicional) de Lagos, Adeyinka Oyekan, le otorgó el título de alta jefatura de ‘Omoge Agbe Wage Agbaiye’ (Dama que nos ha elevado en todo el mundo). El presidente en ese momento, Olusegun Obasanjo, elogió la victoria de Darego como una fuente de orgullo nacional y una inversión directa de la imagen dominante de Nigeria sumida en “los días oscuros del gobierno militar (y) el refugio número uno para la corrupción y el mal gobierno (al) número uno en belleza e intelecto”. “La coronación de la nigeriana Agbani Darego, de 18 años, como Miss Mundo ha mejorado la maltrecha imagen internacional de Nigeria”, dijo el presidente Olusegun Obasanjo. “Usted ha traído honor, dignidad y respetabilidad a Nigeria… Esto es mejor que una crisis religiosa”, dijo Obasanjo a la joven. En un discurso de bienvenida para una recepción celebrada en honor de Darego en el Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer en Abuja, una representante del Ministro de Asuntos de la Mujer y Desarrollo Juvenil dijo: “Darego se ha convertido en la mayor embajadora de Nigeria y del continente. Darego tendrá acceso a áreas a las que ni siquiera los diplomáticos pueden llegar”. Agbani realizó una gira por tres estados en cuatro días agotadores, asistiendo a decenas de celebraciones en su honor. Desde el abrazo del propio presidente hasta un emotivo reencuentro con su padre, desde las cabalgatas descubiertas por las calles hasta el encuentro con sus antiguas compañeras de estudios, el efecto del regreso de Miss Mundo creó un espectáculo nunca antes visto en Nigeria. Durante su año de reinado tuvo la oportunidad de viajar extensamente y, de hecho, visitó varios países que incluían a Puerto Rico, Escocia, los Estados Unidos de América, Alemania, Italia, la República Popular China, España y Francia, país que visitó bastante a menudo debido a su papel como la nueva chica internacional de L’Oreal, contrato que obtuvo en 2002.

                Al concluir su año de reinado, Agbani tuvo algunas palabras de despedida: “Hay ciertos eventos en la vida que moldean y experimentan más allá de la imaginación inmediata. Creo que ganar el concurso de Miss Mundo es uno de esos eventos. En el momento en que fui coronada Miss Mundo, fui introducida en una nueva experiencia de honor, respeto, desafío y relaciones de amplias dimensiones. Para mí, en particular, fue una experiencia tan sagrada, ya que me convertí en la primera mujer africana negra en ser coronada Miss Mundo. Sinceramente, me sentí abrumada por las expectativas que acompañan a esa corona. Debo decir de inmediato que estaba decidida a asegurarme de estar a la altura de esas expectativas y, por la gracia de Dios, miro hacia atrás todo un año con un sentido de realización y logro. Sin duda, viajar en esa capacidad me dio la oportunidad de conocer lo mejor de esos países, así como de observar los desafíos que resaltan las preocupaciones de los niños, los enfermos y los necesitados en general. Esta experiencia ha aumentado la profundidad de mi conciencia y mi preocupación por las personas desfavorecidas de nuestra sociedad. Mi compromiso y participación en proyectos de caridad a través de la Organización Miss Mundo y el Variety Club ha renovado mi compromiso de continuar trabajando por el bienestar de otros que no son tan privilegiados como algunos de nosotros, incluso después de mi período como Miss Mundo”. “Mirando hacia atrás a todo el año como Miss Mundo, puedo decir con razón que fue una gran experiencia de aprendizaje y me ha proporcionado una gran inspiración para trabajar duro con el fin de sobresalir en cualquier área de la vocación elegida en la vida. A medida que mi reinado llega a su fin, debo expresar mi profunda gratitud y aprecio a todos los que han contribuido al éxito de mi reinado como Miss Mundo, estoy particularmente agradecida a mi familia cuyo amor y apoyo sigue siendo vital para el desarrollo de mi vida, a la Organización Miss Mundo, que proporcionó el canal estándar para realizar los propósitos y objetivos de ser Miss Mundo y ejercer el lema ‘Belleza con un propósito’ y con Dios, a quien siempre estaré agradecida por coronar mi vida con su amor”. Agbani entregó su corona en diciembre de 2002 en Londres después de una serie de hechos en su país, Nigeria, que leerán en el próximo artículo…

BIOGRAFÍA DE AGBANI DAREGO.-

                Ibiagbanidokibubo “Agbani” Asenite Darego nació en la ciudad de Abonnema en el estado de Rivers, sur de Nigeria, el 22 de diciembre de 1982 en una familia cristiana. Es la sexta de ocho hermanos, hija de Asenite Sikibo Darego Kaladokubo Jack V (un funcionario de aduanas jubilado) e Inaewo Darego (propietaria de un negocio de comercio de arroz y propietaria de una boutique). Luego, se mudaron a Port Harcourt. Darego fue enviada a un internado cuando tenía diez años. Dos años después, su madre murió de cáncer de mama y Darego se dio cuenta más tarde de que la habían enviado para protegerla de la condición de salud de su madre. Su padre falleció en marzo de 2012 a los 72 años a causa de una breve enfermedad en un hospital de Londres. Durante su adolescencia, Darego soñaba con convertirse en modelo, un plan de carrera que su padre rechazó. Con un metro ochenta, era inusualmente alta para ser nigeriana (todos los miembros de su familia tienen una estatura superior a la media) y era más delgada que el estándar de belleza imperante (en Nigeria, como en muchos países africanos, una mujer gorda era sinónimo de belleza, los kilos demás eran símbolo de salud y prosperidad). Darego asistió al Colegio de Niñas del Gobierno Federal, Abuloma. Al completar su educación secundaria asistió a la Universidad de Port Harcourt, donde comenzó a estudiar Ciencias de la Computación y Matemáticas. Sin embargo, aplazó sus estudios y comenzó a recorrer agencias de modelos en Lagos, la principal ciudad de Nigeria, y empezó a participar en certámenes. En el concurso de modelos “The Face of Africa”, quedó finalista. El 30 de marzo de 2001 ganó el concurso “La Chica Más Bella de Nigeria”, lo que la hizo elegible para los concursos de Miss Universo y de Miss Mundo ese mismo año. En mayo viajó a Puerto Rico para Miss Universo, donde logró, por primera vez en la historia, una clasificación como semifinalista para su país, Nigeria. Luego, el 16 de noviembre de 2001 fue proclamada Miss Mundo en Sun City (Sudáfrica), siendo la primera mujer negra africana en ganarlo. Hubo celebraciones masivas en ciudades nigerianas la misma noche en que Darego fue coronada, y cuando regresó a Nigeria para su primera visita oficial, se reunió con ministros del gobierno y participó en una celebración de cuatro días. Incluso fue nombrada miembro honoraria del Consejo de Jefes de Lagos, un honor extraordinario y que la convirtió en la jefa más joven del país.

                Darego eligió convertirse en vocera de un programa de concientización sobre el cáncer de mama y dedicó su corona a su madre. También dedicó tiempo durante su año de Miss Mundo a una campaña contra la malaria. Pasó gran parte del año viajando, pero utilizó Londres como su base, en una casa que compartía con su hermana menor. Caminó por la Gran Muralla China, asistió al Festival de Cine de Cannes y al Royal Ascot de Inglaterra y fue fotografiada para la revista americana Vogue. También invirtió parte de su premio en efectivo en una parcela de tierra en Nigeria. Darego consiguió un contrato de tres años con L’Oreal, el gigante de los cosméticos, durante su año de reinado como Miss Mundo. Otras marcas para las que modeló incluían Avon, Christian Dior, Sephora, Target y Macy’s. Darego también apareció en las revistas Elle, Marie Claire, Allure, Trace, Stitch, Cosmopolitan y Essence, trabajando con numerosos diseñadores como Oscar de la Renta, Marc Bouwer, Tommy Hillfiger, Ralph Lauren y Gianfranco Ferre. Es cristiana, no bebe ni fuma, y ​​rara vez se había maquillado antes de ser Miss Mundo. Tenía planes ambiciosos para el resto de su carrera. “No voy a ser modelo por el resto de mi vida”.”Quiero ser una mujer de negocios exitosa. Quiero ser buena en todo”.

                El año de Darego como Miss Mundo fue exitoso, pero arruinado en sus últimas semanas por una controversia política y religiosa que tuvo poco que ver con ella: estaba lista para entregar su corona de Miss Mundo en Nigeria, evento que estaba programado en su país como un honor para ella, pero en ese momento, disturbios generalizados dejaron 200 muertos, y Darego y las concursantes de Miss Mundo tuvieron que huir a Londres donde Darego entregó su corona a  la nueva Miss Mundo. Tras mudarse a Nueva York, donde firmó con Next Model Management, Ford Models y Trump Models, se inscribió en la Universidad de Nueva York para estudiar Psicología, y se graduó en mayo de 2012. Darego ha sido jurado de numerosos concursos de belleza, moda y modelaje, incluidos Miss Mundo 2005 y 2014, Miss Inglaterra 2002, Mr. Escocia 2002, y Elite Model Look Nigeria 2012 y 2014. En 2010, lanzó un reality show de estilo y moda ‘Estilogénico’ en la televisión nigeriana, y tres años después anunció su gama de jeans, AD by Agbani Darego, que incluían jeans, vestidos, lentes de sol y bolsos. El 8 de abril de 2017, Darego se casó con su pareja de toda la vida, Ishaya Danjuma, hijo del multimillonario general Theophilus Yakubu Danjuma, en una ceremonia celebrada en Marrakech. Juntos tienen dos hijos, uno que nació el 9 de septiembre de 2018 y el segundo el 4 de diciembre de 2020. Viven en Londres.

DE LAS OTRAS PARTICIPANTES.-

                Las candidatas de Islas Caimán, Namibia y Polonia compitieron en el Miss Universo 2002. Miss Aruba y Miss Ucrania volvieron a verse la cara en Miss Universo 2004 donde ninguna de las dos figuró. Miss Francia fue al Miss Universo 2003. La ucraniana previamente había ganado el Miss Turismo Internacional en 2002. La escocesa fue al Miss Internacional 2002 en representación del Reino Unido y no figuró en tanto que la chilena fue al Miss Internacional 2003. Miss Argentina y Miss Costa Rica fueron al Reinado Internacional del Café 2002 y Miss Chipre logró ser semifinalista en Miss Tierra 2003. Miss Hawái fue Miss Hawái USA y compitió en Miss USA 2006. Miss Bolivia tomó parte del Miss Intercontinental 2008. La española, la yugoslava y la ucraniana compitieron a finales de 2001 en las Bahamas en el “American Dream” donde ganó la ucraniana. Miss Guyana fue primera finalista en el Miss Universe Guyana ’04 y Miss Uruguay compitió sin éxito en Miss Uruguay para Miss Universo ’04. La turca fue al Elite Model Look 2002. La peruana participó en el Miss Hawaiian Tropic Internacional 2002 quedando como finalista, y al año siguiente volvió a participar, pero esta vez representando a Italia…

                La arubana Zizi Lee, después de su participación en los concursos, trabajó para documentales y series de TV. Se casó el 20 de diciembre de 2006 con el fotógrafo belga Stijn Elshout y tiene dos varones. Viven en Landen, Bélgica. La escocesa Juliet-Jane Horne se casó en 2003 con el empresario Kevin Simpson y desde entonces vive en Londres. En el 2005 participó en el reality de la TV británica “Make Me a Supermodel” donde no clasificó. La nicaragüense Ligia Argüello se casó y se fue a vivir a Italia, alejándose del medio. Tiene dos hijos, un varón nacido en 2009 y una hembra nacida en 2014. Miss China, Bing Li, se fue a estudiar al Reino Unido en 2005 graduándose con honores en la Universidad de Leicester en 2010. Aún vive en ese país. La sudafricana Jo-Ann Strauss es madre de un varón y tres niñas (nacidos en 2014, 2016, 2018 y la última a finales de octubre de 2020), es empresaria, oradora internacional y maestra de ceremonias. Está casada con el profesor de Cirugía Ortopédica Michael Held desde 2012 y viven en Tamboerskloof, Ciudad del Cabo. Ha sido embajadora de marca de Lufthansa, Samsung y BMW en Sudáfrica y también forma parte de los consejos de administración de Media24 (una de las compañías de medios más grandes de África), M&C Saatchi Abel (agencia de publicidad), Village and Life (una propiedad y empresa de turismo), así como el consejo asesor de una de las mejores escuelas de negocios de África, la Escuela de Negocios de la Universidad de Stellenbosch. Es Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y ha diseñado una gama de ropa que recaudó fondos para alimentar a más de 8.000 familias y tiene un microblog inspirador llamado “Modern Mommy”. La española Macarena García Naranjo vive en Roma, Italia, donde se desempeña como profesora de inglés. Está casada y es madre de un varón. La ucraniana Oleksandra Nikolayenko fue jurado en Miss Universo 2005. Donald Trump le presentó al hombre que se convirtió en su marido, Phil Ruffin, con quien se casó en enero del 2008 en Palm Beach, Florida. Tiene dos hijos: Richard (nacido en 2010) y Malena (en 2013). Por muchos años fue directora del Miss Universo Ucrania en la era Trump hasta marzo de 2016. También diseñó el “Oleksandra Spa & Salon” en el Treasure Island Hotel and Casino en Las Vegas, que es propiedad de su esposo. Protagonizó la película “Te amo” y los musicales de Año Nuevo “Cenicienta” y “Reina de las Nieves”. Fue presentadora de “Weather” y del proyecto “Chance Model.ua” en la TV de su país. La yugoslava Tijana Stajsic siguió su carrera como modelo y en 2009 participó en el reality show Big Brother VIP All Stars. Actualmente trabaja como maquilladora profesional en Novi-Sad, Serbia. La rusa Irina Kovalenko se casó con un magnate pesquero de Murmask en el primer quinquenio de los 2000 y le dio un hijo, alejándose por completo de la vida pública y de las redes sociales.

                Miss Islas Vírgenes Americanas, Cherrisse Woods, vivió un tiempo en Chicago (Illinois) y actualmente trabaja para el gobierno de las islas en St. Thomas como Asesora legal en la Oficina de Gestión y Presupuesto. La australiana Eva Milic es periodista y presentadora de noticias en un canal de TV de Brisbane y también se dedica a la restauración de casas. Está casada con Marcus Dore y es madre de dos niñas: Lucia y Gabriella. La austríaca Daniela Rockenschaub todavía es una reconocida modelo en su país. Miss Barbados, Stephanie Chase, se convirtió en cantante, actriz, educadora, filántropa, bloguera y oradora motivacional. Fue la organizadora del Miss Humanity International en 2013. La belga Dina Tersago se convirtió en personalidad de la TV en su país. Entre el 2006 y 2010 mantuvo una relación con el bailarín Wim Gevaert. Tiene dos hijos nacidos en 2015 y 2017 llamados Isak y Thor. La boliviana Claudia Etmüller es propietaria del restaurante campestre Etmuller Landhaus en Santa Cruz junto a su madre. La bosnia Ana Mirjana Racanovic, cantante y modelo, está casada con Alen Jevtić con quien vive en Rastatt, Alemania. Fue vocero de Bosnia-Herzegovina para Eurovisión en 2005. Tiene tres hijos: Adrian, Aleksandar y Andjela. Miss Botsuana, Molly Masego Sebedi, es hoy la señora Plaatjie, es empresaria y tiene dos hijas. La búlgara Stanislava Karabelova se desnudó en marzo del 2003 frente a la Embajada de EEUU en Sofía para protestar por una eventual guerra contra Irak, solo cubriéndose con una bandera de su país. La canadiense Tara Lynn Hall, hoy señora Cochrane, es una emprendedora empresaria. Junto con una socia abrió su propia empresa wonderkind.ca que vende regalos canadienses.

                La chilena Christianne Balmelli Fournier participó en varios programas de TV e hizo un calendario en 2003. Participó en la organización “Misses por una causa”. Se casó el 1° de junio de 2007 con Erico Yost y es madre de dos niños, Nicolás e Ignacio y de una niña, nacida en 2019. Piarella Peralta de Costa Rica terminó graduándose de psicóloga en la Universidad de Leiden (Holanda) y no en la de Hawái donde había ganado la beca. Después de perder a su padre en 2010, decidió unirse a la lucha contra el cáncer. Inicialmente, como voluntaria de la Fundación Poás8, recaudadora de fondos para pacientes con cáncer en Costa Rica y desde 2014 como Defensora de Pacientes para Inspire2live. Se casó por el civil en noviembre de 2003 con el holandés Tiemo Wesseling y por el religioso en Costa Rica en 2006. Tiene dos hijos: Pieter y Penélope y viven en Leiderdorp (Holanda). La croata Rajna Raguz es fotógrafa profesional y madre de tres niños. Trabaja para un diario en Zagreb. La chipriota Christiana Aristotelous tiene un programa en la TV de su país llamado “Me Agapi Christiana” en Alpha TV. Se casó en 2016 con Georgios Efrem y tiene una hija. La ecuatoriana Carla Revelo iba a participar en el Reina Sudamericana 2002 pero yendo al Aeropuerto sufrió un aparatoso accidente de tránsito donde lamentablemente falleció su madre, siendo reemplazada a última hora por Marcela Ruete quien ganó la corona y le dedicó su triunfo a Carla. Ella se retiró de las pasarelas tras el accidente y debido a sus cicatrices no pudo participar en el gran casting de Victoria’s Secret en Miami. Vive en esa ciudad desde 2006 y tiene un niño y una niña. La inglesa Sally Kettle trabaja actualmente como DJ en un restaurante de Londres. La finlandesa Jenni Hietanen es madre de una niña y actualmente vive en Bangkok, Tailandia, donde trabaja en la Facultad de Medicina Tropical de la  Universidad de Mahidol en la lucha contra la infección por Plasmodium vivax.

                La francesa Emmanuelle Chossat obtuvo una licencia para volar helicópteros y trabajó como periodista de moda y presentadora de radio y TV en Québec (Canadá) en el primer quinquenio de los 2000 tras lo cual regresó a vivir a Francia. Se casó el 23 de septiembre de 2007 con Arnaud Saltet. El 20 de enero de 2009, dio a luz a su primer hijo, una niña llamada Ambre. Tras cuatro años de matrimonio, solicitó el divorcio que se pronunció en 2011. Actualmente, está nuevamente en una relación y es madre de un segundo hijo nacido el 21 de octubre de 2014. Se desempeña como bloguera de modas. La guyanesa Olive Gopaul tuvo un show de TV en su país hasta hace unos años, llamado “Olive Gopaul Show”. Actualmente dirige una Fundación de ONG llamada “O-zone” que se encarga de construir comunidades de familias fuertes y jóvenes orientados a objetivos de vida. Es madre de dos niños y es miembro de la Comisión Civil de Defensa en su país. La griega Valentini Daskaloudi trabaja como diseñadora de modas y de joyas y sigue viviendo en Thassos. La holandesa Irena Pantelic se convirtió en candidata al parlamento de su país en 2002, pero perdió y no regresó a la política tras un escándalo de acoso sexual por parte de miembros del parlamento. Trabajó por muchos años como modelo en Líbano y Sudáfrica. Se casó el 3 de febrero de 2007 con Tristan Arkesteijn y actualmente vive en Rotterdam con sus tres hijos, Justus (2007), Luka (2009) y Nina-Sofia (2011). En 2012 se convirtió en la directora del Miss Zuid-Holland. En 2013 recibió el premio “Campaña” en los Dutch Model Awards. También ha sido presentadora de TV. La hawaiana Radasha Ho’ohuli trabaja para Hawaiian Airlines y está casada con Wilz Inocelda desde mayo del 2018. Viven en Honolulú. Miss Hong Kong, Gigi Pui Chi Chung, trabajó como actriz adoptando el nombre artístico de Zhong Peizhi y fue presentadora de TV y locutora de radio.

                La húngara Zsoka Kapocs también se dedicó a la actuación y en 2009 sacó su primer álbum como cantante. En 2006 fue despedida de Radio Danubio por hacer comentarios en contra de los homosexuales. Se casó con Árpád Habony en 2014 pero se divorció al año siguiente. Es madre de un niño. La islandesa Kolbrún Helgadóttir es madre de un varón y una hembra, se dedicó a la actuación y, en 2020, durante la pandemia, decidió estudiar ‘Coaching’. La hindú Sara Corner se dedica a la banca y finanzas. Se casó en 2002 y se fue a vivir a Australia. Tiene una niña nacida en 2010 llamada Brooke Woods. La israelita Karen Shlimovich es empresaria, directora y fundadora de “CrossBorder” – Mercado global de inversiones inmobiliarias. La italiana Paola D’Antonino también es empresaria, productora y planificadora de eventos en Roma y se convirtió en madre de una niña en 2018. La jamaiquina Regina Beavers se casó el 30 de agosto de 2015 con el músico Rasheed McCallum. Es madre de Guiomar, nacido en 2006 de su relación previa con Wayne Marshall. Fue gerente general del “Spartan Health Club” y actualmente es presentadora de noticias en la Klas Sports Radio. Daniella Kimaru de Kenia es hoy la señora Munene y es Directora de la Sociedad Farmacéutica de su país y de la Federación de Salud de Kenia. Es madre de una niña. La coreana Hyun-Jin Seo es youtuber y mamá de un varón. La letona Dina Kalandarova iba a competir en el Miss Antillas Internacional 2002 en Venezuela pero se excusó por haber quedado embarazada. Actualmente es campeona de fisicoculturismo. Después de su reinado como Miss Internacional 2002, la libanesa Christina Sawaya se convirtió en una famosa cantante, actriz, maestra de ceremonias y presentadora de TV en su tierra. Se casó en 2003 con el comentarista deportivo Tony Baroud, pero se separó de él en 2015. Christina es madre de Dia-Maria y Angelo Baroud. Miss Malaui, Elizabeth Pullu, ahora es la señora Nkhwazi, madre de dos varones y una hembra y vive en Mzuzu. Miss Malasia, Sasha Tan, está casada con Siong Eng, es madre de dos varones y trabaja en servicios financieros en Perth, Australia.

                La mexicana Tatiana Rodríguez se convirtió en actriz de telenovelas, destacándose en “La Fea Más Bella”. También ha sido conductora de TV. Mantiene una relación con Jesús Orantes, tiene un hijo llamado Mateo (2014) y vive en Miami. La neozelandesa Amie Hewitt está casada con Stacy Tapsell, es madre de Tiare, Manaia y Hendrix y vive en Auckland, donde se desarrolla como diseñadora. La norirlandesa Angela McCarthy se convirtió en productora de TV. Vive en Belfast con su marido, James Mountstephens y es madre de dos niñas. La panameña Lourdes González fue presentadora de varios programas de Telemetro en su país. Está casada con su novio de siempre, Ariel Vallarino y es madre de una niña nacida en 2017 llamada Victoria Cristina. La peruana Viviana Rivas-Plata se casó con el futbolista Roberto Martínez Vera-Tudela el 18 de mayo de 2002, del cual se separó en el 2004 y se divorció en el 2005. En 2008 participó como conductora del canal Fashion TV. En 2009 lanzó su marca de Jeans bajo la firma VRP by Viviana Rivas-Plata, para Saga Falabella. Rivas-Plata concursó en el reality show de baile “El gran show: primera temporada” conducido por Gisela Valcárcel, donde obtuvo el sexto puesto tras dos meses de competencia. El 25 de mayo de 2012 contrajo matrimonio con el californiano Bruce Greifenstein en República Dominicana y el 17 de enero de 2014 nació su primogénito. Actualmente es mamá de dos varones y vive en Lima con su familia. La polaca Joanna Drozdowska se dedicó a la actuación y continuó con su carrera en el modelaje. Creó el “M jak Miss club” que es la única asociación mundial que agrupa a finalistas de concursos de belleza. Está casada con Janusz Stupkiewicz y dio a luz a una niña en marzo de 2020. Viven en Varsovia. La portuguesa Claudia Borges se convirtió en una muy famosa presentadora de TV en Lisboa. Se casó en 2006 con Samuel Fortuna, con quien tiene dos hijos, Rodrigo nacido en 2010 y Carolina en 2018.  La boricua Bárbara Serrano trabajó como modelo y presentadora de TV y actualmente es dueña de su propia compañía “B Real Capital Corp”, que ofrece todo tipo de préstamos. Es la experta financiera de Fox en español (Tu Vida más Simple–Utilísima), Univisión Network (Despierta América), CNN en Español y actualmente en NBC Telemundo “Un Nuevo Día” y  Univisión Radio 107.5 Amor. Escribe columnas financieras para varios periódicos y revistas en Puerto Rico y ofrece seminarios hipotecarios. Es la autora del libro “Rica…Libertad Financiera para la Mujer”. Se convirtió en madre de Allegra Valentina en 2009.

                Miss Eslovaquia, Jana Ivanova, hizo una corta carrera como modelo en la República Checa e Italia. Se casó en junio del 2008 con el jugador de hockey Richard Pavlikovsky y se alejó de la vida pública. La eslovena Rebeka Dremelj se convirtió en cantante y representó a su país en Eurovisión 2008, quedando en el puesto 11. Está casada con Aleksander Skaler desde el 2011 y tienen dos hijas, Sajana (2012) y Sija (2016). La sueca Linda Camilla Bäck está casada con Anders Hansson, es empresaria en el ramo inmobiliario y vive en Uddevalla. La suiza Mascha Santschi se casó en 2010 con Daniel Kallay con quien tiene dos hijas. Actualmente es la Presidenta de la Autoridad Independiente de Denuncias para Radio y Televisión en su país. Miss Tahití, Ravanui Teriitaumihau, hoy señora Lucas, es empresaria y tiene tres vástagos. Miss Tanzania, Happiness Magesse, se convirtió en una Supermodelo, firmada con la agencia Ford de Nueva York. Actualmente dirige la fundación “Millen Magesse Foundation” formada para empoderar a las mujeres y niñas de Tanzania y promover la igualdad de género a través del acceso a la educación y la salud reproductiva, construyendo escuelas y proporcionando material educativo y acceso a servicios de salud. Tiene un niño y vive en Nueva York. La tailandesa Lada Engchawadechasilp trabajó como actriz hasta que se casó en 2011 y se regresó a vivir a California, EEUU. Es madre de dos. La trinitaria Sacha St.Hill es hoy la profesora Des Anges y vive en Cumming, Georgia. La turca Tugce Kazaz se dedicó a la actuación en su país. Estuvo casada con George Seitaridis entre el 2005 y el 2008. Actualmente lleva un canal de youtube donde habla de todo un poco, pero principalmente de política. La ugandesa Victoria Nabunya es enfermera y bloguera y vive en Waltham, Massachusetts. La uruguaya Daniela Abásolo se casó en 2006 con Augusto Ricardo Risso y tiene un hijo llamado Luca. Lamentablemente enviudó el 27 de julio de 2015 cuando su esposo, de 33 años, falleció en un accidente de tránsito en Alvear, Argentina.

                La estadounidense Carrie Stroup se mudó a Los Ángeles en 2002 y continuó modelando y actuando. Mientras tomaba clases de actuación, apareció como invitada en “Scrubs” (NBC), y en las series “Cellular”, “Starsky y Hutch”, “The Girl Next Door” y “Redline”. También en “Living the Dream” de MTV y “Faking It” de The Learning Channel. Modeló para los anuncios de PlayersOnly, un sitio de juegos de apuestas en línea, y fue reportera senior de Gambling911. Se casó con Jeffrey Lubell en 2006 y tuvo trillizos (Kennedy, Lennon y Zeppelin, dos hembras y un varón, nacidos en 2012). Viven en Malibú, California. Osmel Sousa invitó a la venezolana Andreína Prieto a participar en el Reinado Internacional del Café 2002 pero ella no aceptó. En 2002, Andreína trabajó como coordinadora en el Reinado de la Feria de la Chinita. Luego se alejó del medio artístico y se dedicó a sus estudios de Comunicación Social. Firmó una unión con su novio de toda la vida, Eduardo Terán, el 29 de septiembre de 2005 antes de que él viajara a Francia para hacer un postgrado. Se casó con él por lo civil el 12 de septiembre de 2006. Es madre de tres niños (Andrés Eduardo, Andrea y Anabella). En abril de 2021 Andreína enfermó de COVID-19 pero logró recuperarse. Actualmente vive en La Cañada de Urdaneta (Zulia), es docente universitaria de la UNERMB, tiene una maestría en Educación Superior y está cursando un Doctorado en Educación. La galesa Charlotte Faichney es entrenadora mentora en el Consejo Municipal del Condado de Wrexham y también es cosmetóloga. Y finalmente, Miss Zimbabue, Nokhuthula Mpuli, fue multada por un juez en diciembre de 2003 por robar en una tienda de  Harare. Después, se apartó de la vida pública…

ASÍ LUCEN HOY EN DÍA

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA