Miss Mundo 2000

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

ACONTECIMIENTOS DE FINALES DEL SIGLO XX:

                La población de la India alcanza este año las mil millones de personas. Terremotos sacuden a Banggai y Sumatra (Indonesia), Nueva Irlanda (Papúa Nueva Guinea), Azerbaiyán, Turkmenistán e Islandia. El ejército ruso ejecuta una masacre en Chechenia y la guerra concluye cuando los rusos toman la capital chechena. Son elegidos Presidentes George W. Bush en EEUU, Vladimir Putin en Rusia y Vicente Fox en México, mientras que en Perú, Alberto Fujimori es reelecto por tercera vez. Meses más tarde renuncia a la Presidencia desde Japón. En Londres es liberado Augusto Pinochet, quien regresa a Chile y en Ecuador, una revuelta popular derroca al presidente Jamil Mahuad. Este país adopta el dólar de EEUU como moneda nacional reemplazando al Sucre. En Venezuela comienzan las marchas en contra del gobierno socialista de Chávez que pretendía “cubanizar” la educación venezolana. Después de meses de disputas, el balserito Elián González de 6 años es devuelto a Cuba desde Miami. Se estrella contra un hotel el Concorde tras despegar de París, lo que ocasionó la paralización de los vuelos del supersónico hasta finales del 2001. En Dinamarca ocurre la  tragedia de Roskilde, en la que mueren aplastadas varias personas en un concierto de la banda Pearl Jam. Se realizan los Juegos Olímpicos en Sídney (Australia), Microsoft lanza el sistema operativo Windows 2000 y se inaugura el Transmilenio en Bogotá.

                La hindú Lara Dutta es proclamada Miss Universo en Chipre, destacando que la Miss Mundo reinante también era de la India. Por su parte, en Japón, la venezolana Vivian Urdaneta se lleva la tercera corona de Miss Internacional para su país. En Venezuela se realiza por primera y única vez el “Miss República Bolivariana de Venezuela” rumbo a Miss Universo. El tema danés “Fly On The Wings Of Love”, interpretado por el dúo Olsen Brothers gana Eurovisión en Suecia, la canción “Hierba Mala” de las Hermanas Chirino de EEUU gana el último festival de la OTI de la historia en Acapulco (México)  y el film “American Beauty” gana el Oscar a la Mejor Película. Sale a la venta en todo el mundo el Playstation 2. En el cine se estrenan “Miss Simpatía”, “Misión Imposible 2”, “Gladiador”, “Náufrago” (con Tom Hanks), “El Grinch”, “Dinosaurio”, “La Familia de mi Novia”, “Lo Que Ellas Quieren”, “La Tormenta Perfecta”, “X-Men”, “What Lies Beneath”, “Scream 3”, “The Beach”, “Erin Brockovich”, “Destino Final”, “Hombres de Honor”, “102 Dálmatas”, “Los Ángeles de Charlie” y “Scary Movie”. En España comienza a transmitirse el reality “Gran Hermano” mientras que en EEUU se estrena este mismo reality con el nombre de “Big Brother” junto a “Survivor” y las series “Queer as Folk” y “CSI: En la escena del crimen”. En Venezuela se transmite la novela “Amantes de Luna Llena” y el programa de concursos “La Guerra de los Sexos”.

                En la radio escuchamos las canciones “Around the World (La la la la la)” de ATC, “Music” y “American Pie” de Madonna, “Be With You” de Enrique Iglesias, “Born to Make You Happy”, “Stronger”, “Lucky” y “Oops! I Did It Again” de Britney Spears, “It´s Gonna Be Me” y “Bye Bye Bye” de NCYNC, “It´s My Life” de Bon Jovi, “Can´t Fight the Moonlight” de Leann Rimes, “Fool Again” de Westlife, “It Feels So Good” de Sonique, “Shape of My Heart” de Backstreet Boys, “She Bangs” de Ricky Martin, “Lady (Hear Me Tonight)” de Modjo, “Let´s Get Loud” de Jennifer López, “One More Time” de Daft Punk, “Who Let  the Dogs Out” de Baha Men, “You Sang to Me” de Marc Anthony, “Corazón Espinado” de Santana y “La Bikina” de Luis Miguel. La cantante mexicana Gloria Trevi es detenida por acusaciones de secuestro y violación de menores. En el 2000 nace la venezolana Valentina Figuera (Miss Grand Internacional 2019). Ese año fallecen Miss Mundo 1961, la británica Rosemarie Frankland (se suicidó el 2 de diciembre en Los Ángeles, siendo la primera Miss Mundo en dejar de existir), la actriz y cantante argentina, pero residenciada en México, Libertad Lamarque; los actores Walter Matthau y Alec Guinness, Charles Schulz (creador de Snoopy), el músico Tito Puente, Pierre Trudeau (político de Canadá) y Sirimavo  Bandaranaike (ex-Primera Ministra de Sri Lanka).

MISS MUNDO CELEBRA 50 AÑOS.-

                Desde el año anterior, Eric Morley había planificado la celebración de los 50 años del concurso Miss Mundo en la ciudad que lo vio nacer, Londres. En una rueda de prensa celebrada el jueves 13 de julio en la capital británica, Eric Morley dio detalles de lo que sería la quincuagésima edición del certamen. El Millennium Dome fue escogido como sede del Miss Mundo a celebrarse el 30 de noviembre. El Domo es un gran edificio en forma de cúpula que originalmente se usó para albergar la Experiencia del Milenio, una importante exposición que celebraba el comienzo del tercer milenio. Es el octavo edificio más grande del mundo por volumen utilizable y está ubicado en la península de Greenwich en el sureste de Londres y tuvo un costo de 1.140 millones de dólares. La reinante Miss Mundo, Yukta Mookhey de India, agregó glamour a la conferencia de prensa en la que Eric Morley anunció el evento. Las islas Maldivas, con sus hermosas playas, serían la sede del segmento de trajes de baño y se esperaba que participaran en el evento 104 concursantes de todo el planeta. Morley anunció además que el humorista estadounidense Jerry Springer sería el presentador oficial del certamen.

                Por su parte, Yukta Mookhey habló sobre su fascinación infantil por los concursos de belleza, a los que consideraba como cuentos de hadas, y la posterior comprensión de que se trataban de más que solo belleza. Dijo además que los concursos brindaban una plataforma ideal para las jóvenes que querían desarrollar su potencial. “En el fondo del corazón, la idea atrae, aunque estamos en un nuevo milenio, estamos avanzando hacia una era muy rápida, donde todo se basa en las computadoras e Internet, pero en algún punto de la línea está la idea de alguien hermoso o alguien que puede hacerte sonreír, o alguien que solo quieres seguir viendo en la televisión. Y es un concepto que ha estado sucediendo durante 50 años, estamos ahora celebrando 50 años, y supongo que es por eso que está creciendo en popularidad”, dijo Mookhey. Si la actual Miss Mundo buscaba inspirar a jóvenes talentosas a cultivar la belleza interior, Julia Morley, por su parte, se centraba en la virtud de la caridad. Ella enumeró los proyectos de asistencia social a los que su organización había aportado fondos. Uno de ellos estaba en Hyderabad (India), donde la policía cuidaba a niños de la calle. Eric Morley quizás no quería que la audiencia llegara a la conclusión de que el Miss Mundo era solo una institución caritativa y enfatizó repetidamente que se trataba de una organización comercial. “Cuando vuelvo a, por ejemplo, 1952, la cantidad de chicas en Miss Mundo era de solo 12, y ha crecido y continuado hacia adelante, ahora hoy prácticamente todos los países quieren participar, excepto los países musulmanes estrictos, obviamente, pero aparte de eso, tratamos de hacerlo para que todos los países puedan asistir, en las filmaciones en la playa les decimos a las chicas que pueden usar pareos, pero en los viejos tiempos no se podía hacer eso”, dijo Eric Morley, en la que sería su última conferencia de prensa.

ZEE TV DE LA INDIA AUSPICIA EL MISS MUNDO 2000.-

                Zee TV de la India obtuvo los derechos de televisión del concurso en todo el planeta, contribuyendo a la transmisión mundial para ofrecer mil millones de espectadores adicionales al evento. Este fue un importante golpe a Sony que estuvo detrás de la ceremonia de premios del cine indio, que también se había realizado en el Domo. La fuerza de Zee era tal que dos de los canales principales de la India, Sony y B4U, habían forjado una alianza de marketing en el Reino Unido, a pesar de ser rivales acérrimos en India. Sainath Iyer, presidente de Zee TV, dijo que su participación en este evento reflejaba su “compromiso con el desarrollo de contenido y la creación y cobertura de eventos en vivo”. Dijo que los recientes éxitos de su país en el Miss Mundo habían generado un interés sin precedentes entre los asiáticos de todo el planeta. “Es natural para Zee, como una de las principales emisoras, estar estrechamente involucrada con Miss Mundo para la celebración de su 50 aniversario y los próximos dos años”, dijo. Zee TV trabajaría en estrecha colaboración con ARY, una empresa de joyería y oro que era patrocinador oficial del evento y mostraría la exclusiva colección de joyas del 50 aniversario de Miss Mundo 2000 diseñada por ARY para conmemorar la ocasión y también contribuiría a organizaciones benéficas para niños. Para el diseño de la colección se realizaría un concurso, según Salman Iqbal, director gerente de ARY. El ganador del premio sería seleccionado por un jurado internacional. ARY también acuñó un recuerdo especial en oro, para conmemorar el Jubileo de Oro del Miss Mundo.

CONCURSOS NACIONALES.-

                La organización Miss Mundo contaba a la fecha con 108 directores, de los cuales, en un principio, 104 habían asegurado la participación de sus candidatas. Liberia, Seychelles, Nicaragua y Uganda informaron con anterioridad que no estarían presentes mientras que Benín y Mauricio no continuaron con la franquicia. Poco tiempo después, tres países más cancelaron la celebración de sus eventos nacionales por temas económicos: Guyana, Tailandia y Zambia, en tanto que Suazilandia pospuso para finales de noviembre su elección local y San Martín decidió más bien probar suerte en Miss Universo. Este año debutarían en Miss Mundo representantes de Bielorrusia, Moldavia e Irlanda del Norte mientras que regresarían a la competencia candidatas de Barbados y Dinamarca. Los derechos en este país escandinavo los tomó una agencia de modelos, quien designó a Anne Katrine Vrang como su representante. En Australia, Chile y Uruguay se realizaron castings privados para Miss Mundo. Este año, debido a motivos financieros, Canal 13 de Chile desiste de producir el concurso de Miss Mundo Chile, por lo que Daniella Campos (Miss Mundo Chile ’98, Reina de las Américas y semifinalista de Miss Mundo ’98), junto a la diseñadora de vestuario Millaray Palma, crearon la empresa “Una reina para Chile” y en una selección cerrada, con 6 candidatas, eligieron a Isabel Bawlitza como Miss Mundo Chile 2000, quedando en segundo lugar Christianne Balmelli. “En mi selección solo faltaron las cámaras. El concurso fue muy exigente y el jurado muy calificado” declaró la nueva Miss Mundo Chile el día de su presentación a la prensa. Por su parte, los australianos eligieron a Renee Henderson, quien ya tenía experiencia previa en certámenes internacionales pues había ido a Miss Universo ’98; y los uruguayos seleccionaron a Katja Thomsen, quien poco antes había ganado el concurso internacional “Reina de Punta del Este”. Por otro lado, Botsuana tampoco realizó su concurso nacional pero designó a la primera finalista de su edición de 1999, Puna Keleabetswe Serati, como su abanderada. Entre los países que celebraron competencias nacionales están los siguientes:

* MISS CURAZAO.- Jozaine Wall, de 17 años, quien fue Reina de la marcha juvenil de 1995 para el Carnaval de Curazao, fue coronada “Miss Universo Curazao” el domingo 17 de octubre de 1999. Las finalistas fueron Fatima Sint Jago, de 21 años, y Roselin Muller, de 22. Jozaine no pudo competir en Miss Universo debido a que no tenía los 18 años cumplidos, por lo que fue enviada a Miss Mundo.

* MISS COSTA RICA.- Laura Mata Mora, de 21 años, fue elegida Miss Costa Rica para Miss Universo el viernes 29 de octubre de 1999 en el Teatro Melico Salazar de San José. La primera finalista fue Cristine de Mezerville (al Miss Mundo 2000) y la segunda finalista fue Yorleny Madrigal.

* MISS & MÍSTER LETONIA.- El evento se realizó entre la noche del domingo 7 y la madrugada del lunes 8 de noviembre en Túnez con la participación de 12 candidatos (6 mujeres y 6 hombres). Los ganadores fueron Dina Kalandarova de 19 años de Valmiera, y Peteris Dimants de 20 años, de la ciudad de Ogre. Los finalistas fueron Jeļena Keirane (quien luego fue al Miss Tierra 2001 y fue semifinalista en el Miss Internacional 2004) y Aigars Matisovs. Miss y Míster Foto fueron Kristine Zdanovska y Zigmars Karliņs.

* EESTI MISS.- El concurso “Eesti Miss Milenium ’99” se realizó el sábado 27 de noviembre en el Club Nocturno Flamingo de Tallin y contó con la participación de 10 candidatas, realizándose en conjunto con el “Míster Estonia ’99”. La ganadora fue Irina Ovtsinnikova de 20 años, de Tallin y las finalistas fueron Monika Mandre, de Tartu y Monika Sjomgina, de Tallin. Mr. Estonia fue Tarvi Akk de 25 años, de Parnu.

* MISS SUDÁFRICA.- Se celebró el sábado 11 de diciembre en el SuperBowl de Sun City con 26 concursantes. La ganadora fue Heather Joy Hamilton, una rubia de 22 años  y la tercera Miss KwaZulu-Natal en ganar el título de Miss Sudáfrica, rumbo a Miss Universo y Miss Mundo. Las finalistas fueron Nadia Wyngaard (Cabo Occidental y también Miss Fotogénica) y Pulane Moraldi (Gauteng). Completaron el Top 5 Britta van der Hoek (Cabo Oriental) y Kgomotso Chipane (región Noroeste). Miss Personalidad fue Lonely Phokane (Mpumalanga) y el “Reader´s Choice” fue Ashley Burke (Cabo del Norte).

* MISS JAPÓN INTERNACIONAL.- Realizado el martes 14 de diciembre de 1999 en el Koseinenkin Hall de Tokio, conjuntamente con el Miss Internacional. Las ganadoras fueron Kanako Shibata (a Miss Internacional 2000) y Mariko Sugai (a Miss Mundo 2000).

* MISS BÉLGICA.- Joke Van de Velde, de 20 años, de Melle (Flandes Oriental), fue elegida “Miss Bélgica 2000” el viernes 17 de diciembre de 1999 en una transmisión de RTL-TVi y VTM, donde los teleespectadores votaron por teléfono por sus favoritas. Laurence Howell de 18 años, de Uccle, y Virginie d’Angelo de 19, de Gerpinnes, fueron las finalistas. Compitieron 20 candidatas.

* MISS ANGOLA.- Karine Manita de 18 años, de Luanda, fue coronada Miss Angola para Miss Universo el sábado 18 de diciembre, ganando también la banda de Miss Fotogénica. Las finalistas fueron Deolinda Manuel Vilela de Kwanza-Sul (a Miss Mundo) y Marleine De Oliveira de Cabinda.

* FEMINA MISS INDIA.- Lara Dutta (a Miss Universo), Priyanka Chopra (a Miss Mundo) y Diya Mirza (a Miss Asia Pacific) fueron las tres ganadoras del evento de belleza “Femina Miss India” el sábado 15 de enero de 2000 en el Poona Club de Pune con la presencia de Yukta Mookhey, Diana Hayden, Aishwarya Rai y Sushmita Sen. Completaron el Top 5 Gayatri Jayaram y Lakshmi Rana. Participaron 26 candidatas.

* BINIBINING PILIPINAS.- Nina Ricci Alagao (Universo), Katherine De Guzman (Mundo) y Joanna Maria Peñaloza (Internacional) fueron elegidas entre 27 chicas como las nuevas reinas de la belleza filipina el sábado 26 de febrero en el Coliseo Araneta. Las finalistas fueron Christina Tan y Nicole Hofer. El Top 10 lo completaron Gemma Heaton, Lourdes Mendoza, Floralice Almoro, Anna Lisa Bernal y Jona Jarder.

* MISS UCRANIA.- La competencia tuvo lugar el sábado 26 de febrero en Odessa. Lo ganó Yuliya Linova y las finalistas fueron Olena Shcherban, de Dnepropetrovsk, Yana Veselova, de Odessa, Ksenia Kazachiner, de Rubizhne y Olga Demidova, de Kiev. La ganadora no pudo ir a Miss Mundo pero fue enviada al Miss Universo 2001, en tanto que la primera finalista, Olena Shcherban, fue enviada a Londres.

* MISS ESPAÑA.- El Polideportivo Municipal Juan Gómez de la localidad malagueña de Fuengirola fue la sede del certamen que contó con la participación de 52 candidatas y la conducción de Jaime Bores, Carla Hidalgo y la ex -Miss España 1990, Esther Arroyo. Una situación errónea se dio en esta ocasión cuando se dio a conocer, como 2da. Dama de Honor, a la favorita del certamen, Miss Las Palmas (Helen Lindez), pero, ante el error de los presentadores, el Presidente del jurado pidió al escribano del certamen que leyese correctamente el orden y así fue que se coronó a la representante de Las Palmas, de 18 años, como la nueva Miss España rumbo a Miss Universo. Las Damas de Honor fueron Miss Tarragona, Verónica García (a Miss Mundo) y Miss Teruel, Natalia Robres. Las semifinalistas fueron Miss Ávila, Ana María Yebra; Miss Barcelona, Raquel Rovira; Miss Bizkaia, Estíbaliz Hernández; Miss Guadalajara, Yolanda Mencía; Miss Madrid, Estefanía Ruiz; Miss Málaga, Lorena Sánchez; Miss Murcia, Almudena Pastor; Miss Sevilla, Mercedes Muñoz y Miss Zaragoza, Nuria Sebastián. En galas previas, Helen Líndez había obtenido las bandas de Miss Internet, Miss Glamour, Miss Fotopress y Miss Telegenia. El certamen se realizó el domingo 5 de marzo.

* MISS ISRAEL.- Nirit Bakshi fue elegida Miss Israel en Tel Aviv, el lunes 20 de marzo, siendo enviada al Miss Universo. Las otras ganadoras fueron Dana Dantes (Doncella de Belleza, a Miss Mundo); Dana Farkash (Reina de la Gracia, a Miss Internacional); Jasmine Lachovitz (Reina Adolescente) y como finalistas clasificaron Rina Klimovitzky y Tal Barda.

* MISS GUATEMALA.- Se celebró en el Centro de Convenciones Camino Real el lunes 20 de marzo. Lo ganó Evelyn López (a Miss Universo) y segunda quedó Cindy Margó Ramírez Lémus (a Miss Mundo). Curiosamente, ambas participaron en el Miss Guatemala Latina 1999 y quedaron en la misma posición.

* GALA DE LA BELLEZA DOMINICANA.- El miércoles 22 de marzo se llevó a cabo “La Gala de la Belleza Dominicana” en la cual fue coronada como Miss Universo Dominicana Gilda Jovine, quien había ganado el Modelo Latina Internacional ’99 en Nueva York. Como Miss Mundo Dominicana quedó Claudia Santaella, quien fue destituida por la organización al descubrir su supuesta adicción a las drogas, siendo reemplazada en Miss Mundo por Jovine. Las finalistas de ambas fueron Gilda Santana y Katty Suárez. Como Miss Tropical se eligió a Arianna Campusano y su 1era. Finalista fue Rosa Estela Rodríguez.

* UNGFRÚ ÍSLAND.- La franquicia de Miss Mundo en Islandia pasó a manos de la ex-Miss Mundo Linda Pétursdóttir, quien organizó el nuevo certamen “Ungfrú Ísland.is” con 16 participantes. Se efectuó el sábado 25 de marzo en Perlan donde resultó ganadora Elva Dögg Melsteð, quien fue coronada por la Miss Mundo reinante, la hindú Yukta Mookhey. Las finalistas fueron Elva Hrönn Eiríksdóttir, Jóhanna Ósk Halldórsdóttir y Hrönn Sveinsdóttir. En el jurado estuvo la reconocida modelo Claudia Schiffer.

* FROKEN SVERIGE.- El Miss Suecia se llevó a cabo en la Feria Sueca de Gotemburgo el sábado 25 de marzo y transmitido por TV4. La ganadora, quien fue escogida por votos telefónicos de los televidentes, fue Miss Malmo, Valerie Aflalo, quien recibió el 41% (aproximadamente 108.000) de los 236.000 votos. Este año no se efectuó ninguna competencia de trajes de baño en el escenario, solo en filmaciones hechas en exteriores. Ida Manneh quedó en segundo lugar (al Miss Mundo) y Sofía Sjödin en tercero.

* NORWEGIAN BEAUTY AWARD.- El Miss Noruega se efectuó el domingo 26 de marzo con la animación de la ex-Miss Universo Mona Grudt. En el evento fueron coronadas Stine Pedersen (de la ciudad de Garmoy) para el Miss Mundo y Tonje Kristin Wøllo para Miss Universo.

* MISS AUSTRIA.- Patricia Kaiser, de sólo 15 años, ganó el martes 28 de marzo la corona nacional de “Miss Austria 2000” por lo que ganó el derecho de representar a su país en el Miss Mundo.

* MISS BIELORRUSIA.- La segunda edición de Miss Bielorrusia fue celebrada el martes 28 de marzo en el Teatro de la Comedia Musical de Minsk. La ganadora fue Anna Stychinskaya, de 17 años, de Mogilev mientras que Olga Dudinskaya quedó en segundo lugar. Por razones no reveladas, Stychinskaya no fue enviada al Miss Mundo 2000 y en su lugar se envió a la ganadora anterior (de 1998), Sviatlana Kruk.

* MISS TURQUÍA.- Yüksel Ak, una hermosa joven de 20 años de Izmir, ganó el concurso de “Miss Turquía”, organizado por Kanal D, en el Centro Internacional de Congresos y Exposiciones de Lütfi Kırdar el viernes 31 de marzo, por lo que ganó el pase al Miss Mundo. Las finalistas fueron Gamze Özçelik (a Miss Europa), Cansu Dere (a Miss Universo) y Hulya Karanlik (a Miss Internacional). Hubo 22 candidatas.

* MISS BULGARIA.- Vanya Peytcheva, de 18 años, ganó la corona entre 20 aspirantes el domingo 2 de abril en el Palacio Nacional de la Cultura de Sofía, rumbo al Miss Mundo. En el mismo evento se eligió a la Miss Universo Bulgaria, que resultó ser Magdalina Valtchanova. Como finalista quedó Denitsa Filipova.

* MISS ECUADOR.- Se celebró en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil el jueves 6 de abril con 11 chicas. La ganadora, para Miss Universo, fue Gabriela Cadena. Como Miss Mundo Ecuador fue coronada Ana Dolores Murillo, y  las finalistas fueron Rosángela Mosquera, Marcela Córdova y Andrea Torres.

* MISS BRASIL.- El Copacabana Palace de Río de Janeiro reunió a 27 jóvenes el viernes 7 de abril. Como Miss Brasil Universo fue coronada Josiane Kruliskoski (Mato Grosso), como Miss Brasil Mundo quedó Francine Eickemberg (Santa Catarina) y como Miss Brasil Internacional, María Fernanda Schiavo (Río Grande Do Sul). Las finalistas fueron Keity Gripp (Río de Janeiro) y Fernanda dos Santos (Minas Gerais).

* MISS REPÚBLICA CHECA.- Lo ganó Michaela Salacova de Moravské Budejovice el sábado 15 de abriI, ganando el derecho de ir al Miss Mundo. Las finalistas fueron Katerina Elgerova (al Queen of the World) y Marketa Svobodna (al Miss Internacional). El concurso reunió a 18 participantes y se realizó en el Grandhotel Pupp, de Karlovy Vary.

* STAR HELLAS.- Nansi Tzoulaki, de 18 años, de Atenas, fue coronada como “Star Hellas” rumbo a Miss Mundo en el Diogenis Palace el lunes 17 de abril mientras que Heleni Skafida, de 21 años, también de Atenas, fue elegida “Miss Hellas” para Miss Universo. Las finalistas fueron Alexandra Ousta, Demetra Kitsiou (a Miss Internacional), Natasa Naki y Tina Stamatogianni.

* MISS MOLDAVIA.- Irina Babusenco, de 16 años, ganó la primera edición de “Miss Moldavia” celebrada el sábado 22 de abril en la Sala cu Orga del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kishinev con 24 chicas. Por razones desconocidas no viajó al Miss Mundo, siendo sustituida por la 1° finalista, Mariana Moraru, de la misma edad. Las otras finalistas fueron Ecaterina Guliaeva, Elena Solovieva y Oxana Andrusco.

* MISS ESLOVAQUIA.- Janka Horecná, de Zilina, ganó el certamen rumbo al Miss Mundo el sábado 29 de abril en la Istrópolis de Bratislava. Las finalistas fueron Martina Hodruská (al Miss Europa) y Michaela Strählová (al Miss Internacional). En el jurado estuvo Ivanka Trump.

* MISS PERÚ MUNDO.- El Gran Parque de Lima fue la sede del evento que  contó con la participación de 21 candidatas y que fue animado por Jéssica Newton y la actriz venezolana Marian Valero el domingo 7 de mayo. La triunfadora fue Miss La Libertad, Tatiana Angulo Yarita, siendo las finalistas Miss Cuzco, Claudia Neyra y Miss Ica, Natalia Delgado. Completaron las semifinalistas las representantes de Apurimac (Claudia Sala), Arequipa (Mónica García), Callao (Fiorella Almendrades), Lambayeque (Karla Casos), Lima (Irene Belenguer), Piura (Romina Ventolini) y Tumbes (Antoniette Coronado).

* MISS ALBANIA.- Gentiana Ramadani, de 18 años, ganó la corona en la madrugada del domingo 21 de mayo entre 31 concursantes. El evento se realizó en la capital, Tirana.

* MISS CROACIA.- Andreja Cupor, de 18 años, fue coronada Miss Croacia para Miss Mundo el sábado 27 de mayo. Las finalistas fueron Ana Gruica y Tihana Zrnic. Paola Poljak fue galardonada con el premio de Miss Media, ganando el derecho de ir al Miss Europa 2000 (concurso que no llegó a efectuarse).

* MISS COREA.- Sa-rang Kim fue coronada Miss Corea (para Miss Universo 2001), además de Miss Internet, el domingo 28 de mayo en el Auditorio del Centro Cultural Sejong de Seúl. Las finalistas fueron Jung-sun Shin (también Miss Fotogénica y a Miss Mundo 2000), Tae-young Shon (al Miss Internacional 2000), Eun-jin Chang (al Miss Asia Pacífico 2000), Min-ji Shon, So-yoon Park y Mi-sun Park.

* MISS ARMENIA.- Lo ganó la pelirroja Kristina Babayan el viernes 9 de junio, rumbo al Miss Europa 2000 (que se canceló), Miss Tourism of the Globe 2000 y Miss Mundo 2000, pero al final no pudo viajar a Londres por causas no determinadas. Entonces, los directores seleccionaron a Gohar Hartunyan, Miss Armenia 1998, Miss Comunidad de Estados Independientes 1999 y semifinalista del Miss Europa 1999, al Miss Mundo este año, pero ella prefirió irse a Estados Unidos a estudiar.

* MISS IRLANDA DEL NORTE.- Julie Martin, de la ciudad de Finaghy, ganó la corona el lunes 19 de junio.

* MISS TAHITÍ.- Se efectuó en el ayuntamiento de Papeete el viernes 23 de junio y lo ganó Vanina Bea.

* STAR CYPRUS.- Stella Demitriou, de 20 años, de Larnaca, fue nombrada “Star Cyprus 2000” (para Miss Universo ’01) en el evento que tuvo lugar el jueves 6 de julio. Como Miss Chipre (a Miss Mundo) quedó Iphigenia Papaioannou. Miss Carlsberg fue Karolina Kyprianou y Miss Mediterráneo Maria Hadjivassiliou.

* MISS ARUBA.- Denise Balinge fue coronada Miss Aruba para Miss Universo el viernes 7 de julio en Oranjestad. Las finalistas fueron Monique van der Horn (a Miss Mundo 2000), Carolina Alberts (a Miss Internacional 2000) y Jasmira Mora (al Reinado Internacional de las Flores).

* MISS MACEDONIA.- Se celebró el sábado 8 de Julio en los estudios de MRT. La ganadora fue Sanja Nikolic de 18 años, de Skopje, quien, por razones económicas, fue enviada solo al Miss Internacional.

* MISS HONG KONG.- Vivian Lau, de 21 años, fue coronada Miss Hong Kong el domingo 9 de julio en el Coliseo Hung Hom rumbo al Miss Chinese Internacional 2001 y Miss Universo 2001. Las finalistas fueron Margaret Kan Pui-kin, de 20 años (a Miss Mundo) y Maree Lau, de 25 años (a Miss Internacional).

* MISS NEPAL.- Usha Khadgi, de 20 años, de Birgunj, fue coronada como Miss Nepal 2000 el miércoles 12 de julio en un evento organizado por The Hidden Treasure, en asociación con Kathmandu Jaycees, y que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones Birendra. Las finalistas fueron Biva Maya Ranjeet, Jasmine Shrestha, Rajeswori Shrestha y Anita KC. Las feministas protestaron contra el concurso.

* MISS VENEZUELA MUNDO.- Por primera vez, la Organización Miss Venezuela decidió crear un concurso aparte para seleccionar a la representante venezolana al Miss Mundo. Fue así como Vanessa María Cárdenas Bravo, de 19 años de edad, se impuso a otras 35 concursantes en el certamen celebrado en el Estudio 1 de Venevisión el sábado 15 de julio. En este evento no hubo finalistas y las otras Misses pasaron un filtro de donde salieron las 26 concursantes al Miss Venezuela para Miss Universo 2001.

* MISS BOLIVIA.- Se realizó  el viernes 4 de agosto en el Club Japonés de Santa Cruz. Como Miss Bolivia Universo fue coronada Miss Litoral, Claudia Andrea Arano; como Miss Bolivia Mundo quedó Miss Cochabamba, Jimena Rico-Toro y como Miss Bolivia Internacional, Miss Santa Cruz, Catherine Villaroel. Las finalistas fueron Vanessa Cjain (La Paz), Adriana Arce Angulo (Tarija) y Chintia López (Chuquisaca).

* MISS WORLD TRINIDAD-TOBAGO.- Rhonda Rosemin, de 22 años, fue coronada el martes 8 de agosto. También ganó el premio al Mejor Cuerpo. Las finalistas fueron Tricia Lee y Marissa McLeod.

* SEÑORITA HONDURAS.- Se realizó el jueves 10 de agosto en el Expocentro de San Pedro Sula entre 20 chicas y lo ganó Verónica Rivera del departamento de Copán, rumbo al Miss Mundo 2000. También ganó el premio al Mejor Cuerpo. Como Miss Honduras Internacional quedó Teofila Valerio (Tela) y segunda mujer de la raza negra en ganar ese título (aunque al final no viajó a Japón y fue sustituida en último momento por Miss El Progreso, Alba Marcela Rubí). Waleska Beteta fue electa Miss Honduras Pacífico.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- En una ceremonia que se realizó en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá el domingo 13 de agosto, Andrea Durán, de 24 años, Miss Mundo Bogotá, fue elegida como la representante de Colombia al Miss Mundo 2000 y también fue elegida Miss Fotogénica. Las finalistas fueron Ana Maria Wolf (Antioquia) y Carolina Botero (Valle). Completaron el Top 6: Cindy Yacaman (Cartagena), Cintia Bacilieri (Magdalena) y Margarita Rosa Guerrero (Vaupés). Compitieron 33 chicas.

* MISS BAHAMAS.- En el 2000, el Comité de Miss Mundo Bahamas se asoció con el Miss Bahamas oficial. El certamen se llevó a cabo el domingo 20 de agosto en el Atlantis Showroom, del Sun Atlantis Resort, en Paradise Island. La ganadora fue Nakera Simms quien fue a Miss Universo, mientras que las finalistas fueron Latia Bowe de la Isla de Abaco (a Miss Mundo) y Karah Fox. Compitieron 8 concursantes.

* MISS CANADÁ INTERNACIONAL.- Se efectuó el viernes 25 de agosto, entre 25 candidatas, en la ciudad de Toronto y lo ganó Christine Cho, de origen coreano.

* NUESTRA BELLEZA MUNDO MÉXICO.- Esta edición de Nuestra Belleza México fue la primera en donde hubo más de una representante por estado, ya que la organización decidió designar a jóvenes que, no habiendo ganado la corona estatal, contaban con las características necesarias para competir por el título nacional, fórmula que continuó hasta Mexicana Universal. Además el evento se realizó en dos etapas, la primera de ellas, el sábado 26 de agosto, para elegir a Nuestra Belleza Mundo México 2000. Este evento se realizó en el Auditorio Emilio Sánchez Piedras de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala y fue conducido por Joana Benedek y Alexis Ayala. En él resultó ganadora Jacqueline Bracamontes del estado de Jalisco, teniendo como Suplente a Paulina Flores de Sinaloa. Luego, el viernes  8 de septiembre, se realizó en el mismo auditorio la final nacional en donde fue otra vez coronada Jacqueline Bracamontes de Jalisco, esta vez como Nuestra Belleza México 2000, siendo la primera y única vez que una misma delegada logra las dos coronas nacionales. La 1era. Finalista fue Paulina Flores de Sinaloa, quien había obtenido también el premio especial de la Mejor Sonrisa Trident. Al considerarse que el título de Nuestra Belleza México era más importante, Jacqueline tuvo que renunciar a la corona de Nuestra Belleza Mundo México, por lo que Paulina Flores asumió el título y la responsabilidad de competir en el certamen de Miss Mundo 2000. Las restantes finalistas fueron Ana Astiazarán (Sonora), Lilian Villanueva (Quintana Roo) y Eva Ruíz (Zacatecas). Participaron 43 candidatas de 23 estados y el DF.

* MISS WORLD HUNGRÍA.- Judit Kuchta ganó el título el domingo 27 de agosto en el Teatro Madách de Budapest, frente a Klára Csató y Klára László quienes quedaron en segundo y tercer lugar.

* MISS IRLANDA.- Yvonne Ellard, de Kilkenny, fue coronada Miss Irlanda el martes 29 de agosto, rumbo al Miss Mundo 2000. Las finalistas fueron Lesley Turner (a Miss Universo 2001) y Jennifer Grant.

* SEÑORITA PANAMÁ.- Ivette Cordovez fue elegida Señorita Panamá para Miss Universo el viernes 1° de septiembre en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa, de la Ciudad de Panamá. Como Señorita Panamá para Miss Mundo quedó Ana Raquel Ochy, y como Señorita Panamá para Miss Asia Pacífico Adriana Roquer. Las finalistas fueron  Katherine Villaverde y Melva De Gracia Yee.

* MISS GIBRALTAR.- Tessa Sacramento, una estudiante de 18 años, ganó el título de Miss Gibraltar, rumbo a Miss Mundo, el sábado 2 de septiembre. Las princesas fueron Caireen Alcántara y Aysha Pratts.

* MISS WORLD NUEVA ZELANDA.- Katherine Allsopp-Smith ganó el domingo 3 de septiembre en Auckland.

* MISS OLIRAVINA.- Nadia Juliana Todimarina, Miss Toamasina, ganó el título de Miss Madagascar, rumbo al Miss Mundo, el sábado 9 de septiembre en Toamasina. La 1era. finalista fue Miss Antsiranana.

* SUOMEN NEITO.- Finlandia eligió a Salima Peippo para el Miss Mundo 2000 en un evento  que reunió a 10 candidatas. Las finalistas fueron Kaisa Jäske y Päivi Laitinen. La final fue el sábado 9 de septiembre.

* MISS JAMAICA WORLD.- Ayisha Richards fue coronada “Miss Jamaica World” en el Gran Salón del hotel Le Meridien Jamaica Pegasus el sábado 9 de septiembre. Las finalistas fueron Melanie Owen, Marsha-Ann Hay, Nicole Brown y Tenika Gapaulsingh. Compitieron 20 candidatas.

* MISS SUIZA.- Mahara Mc Kay, de 19 años, de Untersiggenthal (Cantón de Aargau) pero de origen maorí, fue coronada el sábado 16 de septiembre en Ginebra, rumbo al Miss Mundo 2000 y Miss Universo 2001. Las finalistas fueron Mascha Santschi, de Berna y Alexandra Coulet, de Ginebra. Participaron 16 candidatas. Mc Kay ganó por los votos telefónicos de unas 120 mil personas.

* MISS MUNDO DE PUERTO RICO.- Sarybel Velilla, de 24 años, de Toa Alta, fue coronada Miss Mundo de Puerto Rico entre 36 aspirantes el jueves 21 de septiembre en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan. Las finalistas fueron Miss Vieques, Bárbara Serrano y Miss San Juan, Chay Lynn Santini. Fue un certamen muy comentado ya que, por error, la reina saliente (Arlene Torres), coronó a la primera finalista. Cuando se enteró que no había ganado y con un buen gesto, Miss Vieques se quitó la corona y coronó a la verdadera reina. Las otras tres finalistas fueron Erica Rosado (San Sebastián), Brenda Lee Quiñones (Gurabo) e Ixamarie Rodríguez (Ponce). Las semifinalistas restantes fueron las candidatas de Bayamón (Gretchen Colón), Arecibo (Yezetnia A. Rojas), Dorado (Yajaira Brignoni), Aguadilla (Nahaira Román), Comerío (Mary Carmen Ortega) y San Lorenzo (Cynthia E. López) quien fue Miss Fotogénica.

* MISS LÍBANO.- Sandra Rizk, de 18 años, de Koura, se llevó a casa el codiciado título de Miss Líbano 2000, el viernes 22 de septiembre en el Casino du Liban. Las finalistas fueron Natalie Maamary, de 18 años, de Achrafieh, y Maya Mroue, de 18, de Sidón. El concurso se realizó bajo el patrocinio del Ministro de Turismo, Arthur Nazarian.

* MISS ESLOVENIA.- Tuvo lugar el sábado 23 de septiembre en el Salón Galuss de Cankarjev dom en Ljubljana. La ganadora, Miss ONA y Miss Internet fue Masa Merc, de 22, de Maribor, quien obtuvo el honor de representar a su país en Miss Mundo. Las finalistas fueron Katarina Sevsek y Antonija Novak.

* MISS MUNDO PORTUGAL.- Gilda Pé-Curto, de 20 años, de Feijó, derrotó a otras 15 candidatas en el concurso nacional para el Miss Mundo celebrado el lunes 25 de septiembre.

* MISS INGLATERRA.- Se celebró en el Cafe Royale de Londres el jueves 28 de septiembre. La ganadora fue Michelle Walker, de Bebington, quien fue la primera Miss Inglaterra en competir en Miss Mundo con ese título. Entre las finalistas estuvo Jayne Bradshaw. Participaron 24 jovencitas.

* MISS MALASIA WORLD.- Se realizó el viernes 29 de septiembre en el hotel Renaissance de Kuala Lumpur y lo ganó Su Wei Tan, quien cumplió 24 años al día siguiente. Las finalistas fueron Shaleen Cheah, de 17 años, y Andrea Franklin Gomez, de 22 años. Hubo 20 delegadas en la competencia.

* MISS GHANA.- Maame Ewurafua Hawkson, una estudiante de 22 años, fue coronada como “Miss Ghana 2000” en la madrugada del sábado 30 de septiembre, entre 19 concursantes. La nueva Miss Ghana ganó como premios un nuevo automóvil VW Golf 4, una casa de dos dormitorios con una cocina completamente equipada, boleto para el certamen de Miss Mundo, 3 millones de cedis en efectivo y 300.000 cedis mensuales por un año. Ama Abrefa-Agyeman, de 19 años, ocupó el segundo lugar, mientras que Naa Koshie Heward-Mills, de 23 años, ocupó el tercer puesto.

* MISS KENIA.- Yolanda Masinde ganó el título el sábado 30 de septiembre en el restaurant Carnivore de Nairobi, en un evento donde participaron diez bellezas.

* MISS ALEMANIA WORLD.- Natascha Berg, de 20 años, fue coronada Miss Alemania World el sábado 30 de septiembre en la Expo de Hannover. Las finalistas fueron Stefanie Harris y Sabrina Rupp.

* MISS ISLAS MALTESAS.- Se celebró el sábado 30 de septiembre y lo ganó Katia Grima, una estudiante de primer año de comunicaciones de 19 años, quien obtuvo el título frente a otras 14 chicas.

* MISS ISLAS CAIMÁN.- El certamen de Miss Islas Caimán se llevó a cabo el sábado 30 de septiembre en el Lion’s Center. Miss Hurlstone Construction, Jacqueline Bush, fue la ganadora entre ocho concursantes y ganó el derecho de representar a las islas en Miss Mundo 2000 y Miss Universo 2001.

* MISS SINGAPUR WORLD.- Charlyn Ding Zung-Ee ganó el título el domingo 1° de octubre en el Teatro-Restaurante Neptuno. Las finalistas fueron Chen Lirong y Xiao Liping.

* MISS ARGENTINA PARA MISS MUNDO.- La elección de Miss Argentina para Miss Mundo se realizó el domingo 1° de octubre en el Hindú Club de la ciudad de Don Torcuato (Buenos Aires). La noche de gala fue conducida por la Sra. Nelly Raymond y participaron 15 finalistas. La ganadora fue la señorita Daniela Stucan de 19 años y 1,79 m de altura, estudiante de arquitectura y modelo.

* MISS BARBADOS.- Leilani McConney ganó el domingo 1° de octubre la corona de “Miss Barbados 2000” en el Sherbourne Conference Centre, rumbo al Miss Mundo 2000 y Miss Universo 2001.

* UNA ITALIANA PARA MISS MUNDO.- Giorgia Palmas, de 18 años, de Cagliari y con 1,70 m de altura, ganó el concurso para Miss Mundo el lunes 2 de octubre en Chianciano Terme, en un evento organizado por Ezeta Comunicazione de Enzo Zanca. Las finalistas fueron Amaya Ferrari y Claudia Matarazzo.

* MISS WORLD FRANCIA.- Se celebró el jueves 5 de octubre en la discoteca “Les Bains” de París entre 28 candidatas. La ganadora fue Karine Meier de 20 años y 1,83 m, quien fue Miss Lorraine en 1998 para Miss Francia 1999, donde no obtuvo figuración.

* BELLEZA DE RUSIA.- Se realizó el lunes 9 de octubre en el Palacio de la Juventud de Moscú con 37 candidatas. La ganadora fue Ekaterina Izmail (Moscú) de 20 años y 1,87 m de estatura, quien poco después fue despojada de su título por discrepancias entre ella y la organización. Ella ya había participado en este evento en 1999, sin éxito. Las finalistas fueron Anna Bodareva (de Obninsk, región de Kaluga) de 19 años, quien asumió el título y fue enviada al Miss Mundo 2000; Elena Marus (Chelyabinsk), Christina Gaaze (San Petersburgo) y Anna Spiridonova (Ivanovo).

* MISS YUGOSLAVIA.- La ganadora fue Iva Milivojevic (para Miss Mundo ’00 y Miss Internacional ’01). Las finalistas fueron Ana Jankovic (a Miss Universo), Marija Ljubisavljevic (a Miss Europa), Ana Sargic (a Miss Intercontinental) y Nina Kovacevic (al Top Model of The World). El evento fue el miércoles 11 de octubre en el Sava Center de Belgrado y las chicas grabaron 15 días antes en la ciudad de Tasos, Grecia.

* MISS NEDERLAND.- Raja Moussaoui, una joven de origen marroquí, ganó el título entre 12 aspirantes el viernes 13 de octubre, rumbo a Miss Mundo. Las finalistas fueron Reshma Roopram y Sharon Looyen.

* MISS KAZAJISTÁN.- La cuarta edición del concurso se llevó a cabo en el Palacio de la República de Almaty el sábado 14 de octubre. La ganadora fue Margarita Kravtsova (a Miss Mundo) y las finalistas fueron Elvira Dzhakupova, Evgeniya Krist y Asel Dzhamanbekova.

* MISS POLONIA.- Se realizó en el Centro Cultural de Kielce, con 20 candidatas, el sábado 14 de octubre. La ganadora resultó ser Justyna Bergmann (a Miss Mundo) y las finalistas fueron Malgorzata Rozniecka (quien luego ganó Miss Internacional 2001) y Monika Gruda (a Miss Universo 2001).

* MISS BOSNIA & HERZEGOVINA.- Jasmina Mahmutovic de 19 años, de Bihac, ganó el título el domingo 15 de octubre en Sarajevo, lo que le dio el pase al Miss Mundo 2000.

* MIS LIETUVA.- La chica más bella de Lituania fue elegida en la sala de arte imperial romana instalada en el estudio de cine lituano el domingo 15 de octubre. La triunfadora fue Martyna Bimbaite, una joven de 17 años de Palanga, rumbo a Miss Mundo. La finalista fue Simona Stanapedyte, mientras que Dovile Alisauskaite fue elegida Miss Elegancia y Erika Sabaliauskaite fue Miss Audiencia. Compitieron 10 chicas.

* MISS WORLD ESTADOS UNIDOS.- En un casting cerrado fue elegida Angelique Breaux, 1era. finalista del año anterior, el jueves 19 de octubre. Abigail Royce quedó segunda y Danielle Martin tercera.

* MISS GALES.- Sophie-Kate Cahill, de 17 años, de Pontypool, ganó el título el jueves 26 de octubre en Wrexham. La reina saliente, Clare Daniels, se presentó embarazada y denunció a la organización por no darle trabajo en el medio del modelaje durante su año de reinado.

* MISS RUMANIA.- Alexandra Cosmoiu de 18 años, derrotó a otras 35 participantes en Bucarest el lunes 30 de octubre, siendo éste el último concurso nacional rumbo a Miss Mundo 2000.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS

NO PARTICIPARON

LLEGADA A LONDRES.-

                Las candidatas a Miss Mundo 2000 comenzaron a viajar a Londres a partir del jueves 2 de noviembre. Las fechas oficiales de llegada eran viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre. En esos días llegaron 95 de las 99 candidatas esperadas. Al final cancelaron su participación Miss ALBANIA  (Gentiana Ramadani), Miss ARMENIA (Gohar Hartunyan) y Miss MACEDONIA (Sanja Nikolic), mientras que Miss LETONIA (Dina Kalandarova) era esperada hasta última hora. Sin embargo, se excusó por enfermedad y no llegó al certamen. De todas maneras, el 50° aniversario de Miss Mundo contó con el mayor número de participantes en la historia, hasta ese momento, con 95 chicas, una delegada más que el año anterior. Las candidatas fueron alojadas en el hotel Hilton de Park Lane y en los primeros días de estadía salieron de compras y ensayaron el primer evento en el Millennium Dome de Londres. Cabe destacar que los Morley habían estado bastante ocupados pues solo tres semanas antes (el 13 de octubre) habían realizado la final de Míster Mundo (en su tercera edición) en el hotel Crieff Hydro de Edimburgo, Escocia, evento que reunió a 33 jóvenes y el cual ganó el uruguayo Ignacio Kliche.

ASALTO EN EL DOMO.-

                Apenas unas horas antes del lanzamiento oficial del Miss Mundo, ladrones intentaron robar la colección de diamantes del Millennium a pocos metros de donde se haría la presentación de las candidatas. Felizmente, los malhechores fueron detenidos por la policía quienes los sorprendieron con las “manos en la masa”. Los 12 diamantes, por valor de 350 millones de libras esterlinas, se cambiaron por copias después de la redada y se devolverían cuando se reparara la bóveda. Pero Michelle Walker, de 19 años, la reinante Miss Inglaterra, posó con la verdadera Millennium Star de 203 quilates en De Beers en Londres. La piedra, del tamaño de un huevo, es considerada una de las joyas más bellas del mundo. Walker, de Liverpool, tenía en ese momento probabilidades de 10-1 en las casas de apuestas para ganar el título. Su competencia más dura era Miss India, que incluía la escritura de poesía inédita y bailes folclóricos entre sus talentos. De resto, todo siguió como de costumbre en el Millennium Dome. El único rastro del asalto fue una lona sobre una puerta rota y un aviso que explicaba que la exhibición de joyas estaba cerrada debido a un “incidente”. Algunos visitantes estaban decepcionados de que la excavadora utilizada para estrellarse contra la Cúpula durante el asalto hubiera sido retirada. Pero la escena del crimen rivalizaba con muchas de las otras atracciones de la Cúpula.

LANZAMIENTO OFICIAL DEL CONCURSO.-

                El evento del lanzamiento oficial del Miss Mundo en el Millennium Dome, el gigantesco parque de atracciones del barrio londinense de Greenwich, se realizó miércoles 8 de noviembre a las 9:30 de la mañana, 24 horas después de que cuatro hombres con máscaras antigás irrumpieran en el Domo, lanzando bombas de humo y portando pistolas de clavos y mazos. Las 95 Misses participaron en el lanzamiento del concurso Miss Mundo 2000 a solo 50 yardas de la bóveda donde se suponía que se exhibirían las Joyas del Milenio. Este evento fue presentado por Stephen Douglas (hijo de los Morley) quien introdujo a las 95 candidatas en orden alfabético en grupos de cinco, todas sonrientes y ataviadas con un uniforme deportivo color blanco, compuesto por un short y una sudadera, auspiciados por Zee TV. Luego, posaron individualmente para la prensa internacional en el Millennium Dome. Cuando aparecieron Miss España, Miss India y Miss Venezuela, ¡los destellos de los flashes iluminaron todo el lugar! Otras chicas como Miss Sri Lanka, parecían extremadamente delgadas con esos pantalones cortos que parecían que a todas les quedaba grande. Miss Chile y Miss Puerto Rico fueron buenas sorpresas. Ambas altas y con figuras perfectas, desfilaron como modelos expertas. Había otras caras lindas de América Latina, como Brasil, Bolivia y Uruguay. Al final posaron todas juntas en medio de fuegos artificiales para dar inicio oficialmente a la celebración de los 50 años del concurso. Eric Morley, su creador, no pudo estar presente pues presentaba un dolor muy fuerte en la espalda.

FALLECE ERIC MORLEY.-

                El mundo de la ostentación, el glamour y las chicas increíblemente hermosas estaba de luto con la triste noticia de la muerte del fundador del concurso Miss Mundo, Eric Morley. En la madrugada del jueves 9 de noviembre, el legendario Eric Morley, creador del certamen, falleció a los 82 años de edad en el hospital Princess Grace, en el oeste de Londres, a consecuencia de un ataque al corazón. Él había estado muy ansioso por la celebración de los 50 años del concurso, pero lamentablemente no llegó a presenciar su evento número 50 en la tierra que lo vio nacer. Canal 5, que había transmitido los dos últimos concursos, anunció la muerte de Morley horas después de que las candidatas lanzaran el concurso del 2000 en el Millennium Dome. Morley comenzó su carrera en 1946 cuando se convirtió en publicista de entretenimiento. Más tarde introdujo el bingo comercial en Gran Bretaña y creó “Come Dancing” en 1949, un programa sobre bailes de salón que se convirtió en la serie de televisión de mayor duración del mundo. Se postuló para el parlamento en 1974 y 1979 y perdió por poco. No tenía la intención de que el certamen de Miss Mundo fuera un evento anual cuando organizó su primer evento de belleza para el Festival de Gran Bretaña en 1951. Pero al año siguiente, Estados Unidos inauguró el certamen rival de Miss Universo, y Morley no pudo resistir el desafío. El concurso generó controversias con regularidad, y los críticos dijeron que era degradante para las mujeres. Pero Morley no se arrepintió: “Si es vergonzoso para las mujeres, lo mejor que pueden hacer es apagar la televisión”, dijo una vez.

                Eric Douglas Morley nació en un almacén del área de Holborn (centro de Londres) el 26 de septiembre de 1918. Fue educado en la escuela primaria de Whitstable y en el barco de entrenamiento naval real, HMS Exmouth. Su padre murió cuando él tenía dos años y, antes de los 12, también habían muerto su madre y su padrastro por tuberculosis. En Exmouth, se distinguió por ser maestro de primera clase. Luego, fue enviado a la Escuela de Educación del Ejército, donde aprendió el corno francés, convirtiéndose en un chico de la banda de los “Royal Fusiliers”. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió con los “Royal Fusiliers” y con el “Royal Army Service Corps”, especializándose en desembarcos en la playa. Fue desmovilizado en 1946 con el grado de capitán. Su carrera en el entretenimiento comenzó ese mismo año cuando fue puesto a cargo de la publicidad en Mecca, entonces una pequeña y próspera empresa. Fue nombrado director general seis años más tarde y luego gerente general y la empresa se convirtió en un gran éxito. Pocos años después, en 1960, Eric se casó con Julia Evelyn Pritchard, y con ella tuvo tres hijos varones, crió además un cuarto hijo de un matrimonio previo de Julia y adoptó una niña en los 70s que falleció de una lamentable enfermedad en 1985. Fue el promotor de los salones de baile de Mecca y los programas de “Come Dancing” de la BBC. Se unió a Variety Club en 1961 para donar parte de las ganancias del concurso Miss Mundo a obras de caridad. Su esposa Julia, quien comenzó a trabajar en el certamen en 1969, creo el lema “Belleza con un Propósito” en  1972. Como presidente de Variety Clubs International en 1977, Morley ayudó a recaudar más de £ 7 millones para niños pobres y discapacitados. También se desempeñó como presidente de Outward Bound Trust.

                Los burócratas de Grand Metropolitan Hotels, el conglomerado que se hizo cargo de sus intereses en Mecca y de él, intentaron alinearlo con sus jerarquías tradicionales, pero pasaron algunos años antes de que lograran derrocarlo. En Mecca, Morley fue venerado por los 15.000 empleados, para quienes estableció un generoso plan de bonificaciones; pero otros lo encontraron difícil de aceptar. Escandaloso, trabajador y abrasivo, ni siquiera sus admiradores lo consideraban modesto. “Puedo decir con franqueza que tengo un poco de cerebro”, dijo una vez, “y soy el tipo de hombre que entra donde los ángeles temen pisar”. En 1978, Morley se vio obligado a abandonar Mecca, de la que para entonces era presidente, después de pelear con la empresa matriz, Grand Metropolitan. Se fue con un acuerdo de que podría continuar con Miss Mundo. Los derechos del certamen se vendieron más tarde a Belhaven Brewery, donde Morley fue copresidente de 1979 a 1984, y más tarde, en 1983, a una empresa propiedad de los Morley. A la edad de 63 años, Morley completó el Maratón de Londres a pesar de una lesión en un tendón de la rodilla. Tony Hatch, el ‘barker chief’ de Variety Clubs International, dijo: “Eric Morley era un hombre gigante en todos los sentidos de la palabra, uno de los grandes humanitarios del siglo XX. Todos sus amigos de todo el mundo lo extrañarán con mucha tristeza”. Su funeral se realizó el sábado 10 de noviembre de 2000 en la capital británica. Se llevó a cabo un servicio de acción de gracias en la Capilla de los Guardias, en Wellington Barracks, con el Príncipe de Gales y el Duque de Edimburgo representados. Dejó una propiedad valorada en £ 10.6 millones y fue enterrado en el cementerio West Norwood de Londres.

VIAJE A LAS MALDIVAS.-

                En la noche del miércoles 8 de noviembre, las 95 candidatas viajaron a las Islas Maldivas, en el Océano Índico, para las filmaciones del concurso. Después de largas horas de espera en el aeropuerto de Londres, sentadas en el piso o sobre su equipaje, las jóvenes abordaron un vuelo de Air Lanka para comenzar la gran travesía de 10 horas y media hasta las islas. Las chicas se enteraron del deceso de Eric Morley cuando llegaron al aeropuerto internacional de Malé, la capital de Maldivas, en la mañana del jueves 9 de noviembre. Allí recibieron guirnaldas de flores en una sencilla bienvenida y se les brindó un trago de agua de coco. Afuera de la terminal, un grupo de chicas las esperaba para amenizarlas con su baile, y los espectadores aplaudieron a las Misses con entusiasmo. Las concursantes y los miembros del Staff de Miss Mundo se alojaron en Bandos Island Resort, Full Moon Beach Resort y Paradise Island. La categoría de trajes de baño del Miss Mundo se rodó en algunos de los complejos turísticos y concluiría el 18 de noviembre. Curiosamente, no había una representante de las Islas Maldivas en el concurso. La razón era el islamismo estricto en el país, e incluso, las concursantes solo tendrían contacto con el personal del hotel, otros turistas extranjeros y la prensa internacional invitada a cubrir el evento.

SE POSPONE LA CENA DE CARIDAD.-

                La cena benéfica con las participantes de Miss Mundo en las Maldivas tuvo que ser pospuesta debido al mal tiempo. La cena estaba programada para la noche del viernes 10 de noviembre en Kuda Bandos, pero se pospuso para el 18 de noviembre, según la Junta de Promoción Turística de Maldivas (MTPB). El dinero recaudado en la cena se donaría para ayudar a las personas discapacitadas y a los pacientes con talasemia. Se vendieron más de 400 entradas, con un precio de 500 Rf cada una. Zaki Nafiz, el coordinador de medios de Maldivas para el concurso de Miss Mundo, dijo que aunque los maldivos asistirían a la cena, ésta estaba dirigida más a los extranjeros, ya que era un evento internacional. Sin embargo, algunas de las oficinas que estaban vendiendo las entradas dijeron que los maldivos habían comprado la mayoría de las entradas. Zaki dijo que las reinas de belleza de diferentes países asistirían al evento y como tenían ciertas obligaciones contractuales comerciales, solo los patrocinadores especiales del concurso podrían tomar fotografías. De ahí que los medios locales no pudieron participar en el evento. Haveeru había sido informado de que los organizadores del concurso habían cedido los derechos exclusivos de la cena benéfica a Zee TV de India. Algunos cantantes locales también actuarían en el escenario de Kuda Bandos durante la cena.

ACTIVIDADES EN LAS MALDIVAS.-

                Maldivas tenía un paisaje tropical muy hermoso, elegantes cocoteros inclinados sobre lagunas cristalinas, arrecifes de coral y mucho sol, y el Miss Mundo 2000 era el mayor evento internacional que se celebraba en sus costas. Hasta la llegada del turismo, la pesca era la principal ocupación en esta nación de marinos. Ahora, “el último paraíso en la tierra” estaba ferviente con la actividad de albergar el evento más grande de su historia y se esperaba que le diera a sus costas vírgenes el aliciente que tanto necesitaban, con los clips de una hora del concurso filmados durante varios días en los lugares exóticos que se mostrarían en la final del certamen, pues su economía entera se basaba en el turismo. Los funcionarios esperaban que la alta exposición mediática que recibiría Maldivas durante el espectáculo, que era visto por miles de millones de personas en todo el mundo, le garantizara un lugar más destacado en el mapa mundial, ya que era uno de los países más atenuados del mundo, una nación insular que prácticamente anidaba en el olvido. Las 1.196 islas, en 26 atolones de coral distintos, se extienden sobre un área total de 90.000 kilómetros cuadrados (aproximadamente 36.000 millas cuadradas) del Océano Índico, pero menos del 0.5 por ciento de eso es tierra. Solo 87 de las islas eran islas turísticas exclusivas y unas 200 de las islas estaban habitadas. Un crisol de diferentes culturas, ya que personas de diferentes partes del mundo llegaron y se establecieron allí, país que tenía, en ese momento, la tasa de divorcios más alta del planeta. Ahora, las bellezas de todo el mundo habían descendido a las Maldivas, una nación apasionada por el sol, el mar, la arena y las bellezas celestiales.

                Vestida con una blusa rosa impactante con un pareo completo verde y rosa, Priyanka Chopra de la India, luciendo deslumbrante con una enorme flor en su cabello, dijo que el pareo era obligatorio según las reglas “ya que la gente de Miss Mundo es muy particular en cuanto al respeto”. Miss Sri Lanka, Miss Bangladesh y Miss Nepal también estaban envueltas en pareos llenos de colores en el rodaje que se hizo en el “Full Moon Beach Resort”. Pero, para muchas otras, los pareos se habían reducido casi al largo de una bufanda. Para algunas, se sostenía diagonalmente con cubiertas de malla y cordones que apenas llegaban al final de sus coloridos bikinis. Estos también se sostenían, casualmente, en la mano de las beldades más que puestos. Pero de eso se trataba la sección de ropa de playa. El alcance de la gama de diseñadores, incluso en bikinis y trajes de baño de una pieza, se hizo evidente en la profusión de colores y la variedad en todos los cuerpos de largas piernas. La carne que estaba desnuda también era de todos los tonos: oscura, clara, amarilla, los colores de la piel en todo el mundo.

                Algunas, como Julie Martin de Irlanda del Norte, prefirieron usar shorts y medio top. A diferencia de otras que habían trabajado duro en su piel y cuerpo, Julie dijo que no había tenido tiempo de someterse a tratamientos especiales. “Me muestro tal y como soy”, dijo la enfermera dental luciendo natural y bonita. Sin embargo, la mayoría admitió haber venido “muy preparadas”. Como Miss Venezuela, Vanessa Cárdenas, quien dijo que había asistido a clases de oratoria y pasarela, incluidas sesiones de ejercicio, durante los últimos cuatro meses. Ingeniero en computación de Maracaibo, la joven de 19 años tuvo que dejar sus estudios y mudarse a Caracas para los preparativos. Para la elegante chica de 1,72 m su ventaja sería su cuerpo, dijo. “Mi rostro, cuerpo y ojos son agradables. Soy una persona espontánea y espero lograrlo”. En su país el título significaba mucho y la gente “moriría por yo estar en la pelea”, dijo. Con muchas bellezas venezolanas que habían llegado a la cima varias veces, el negocio de la belleza se había popularizado mucho. Sarybel Velilla de Puerto Rico también recibió seis semanas de entrenamiento después de ser coronada en su país y se sentía bien preparada. En ese tiempo había recibido lecciones de oratoria, cuidado de la piel y gimnasia. Para la estudiante de biología de 24 años, “era necesario establecer metas y no defraudarme”. Miss Australia, Renee Henderson, tenía su propia agencia de modelos para trabajos de promoción y quería orientar su carrera, a través de Miss Mundo, hacia la actuación. Para ella, participar en el concurso tenía una clara recompensa ocupacional. “No lo veo degradante para las mujeres”, dijo. “No es abusivo ni esclavizante. Es nuestra elección”.

                Miss Sri Lanka estudiaba microbiología y era una corredora de 400 metros, una campeona de ajedrez y una maga talentosa (hizo un truco con la cuerda, con Miss Sudáfrica actuando como asistente). Miss Yugoslavia era una persona moderna y ambiciosa, muy consciente de sus capacidades. El sueño de Miss Bielorrusia era descubrir y probar una nueva regla matemática; y Miss Nueva Zelanda estaba interesada tanto en la historia del antiguo Egipto como en el diseño de yates. ¡Caray! ¿Qué pasó con los chicos y la música pop?. Michelle Watson de Escocia vio el concurso como una “oportunidad para venir aquí y disfrutar”. Ataviada con un bikini celeste cubierto con un medio pareo de gasa negro, la modelo de 19 años lo vio como una oportunidad para realzarse. Miss República Dominicana, Gilda Jovine, estudiante de segundo año de comunicación y modelo a tiempo parcial, incluyó en su régimen de ejercicios el yoga “ya que calma la mente y mejora el cuerpo”. Es defensora de muchas causas, incluida la protección de las ballenas de la extinción. Dijo que “la proyección que dan estos concursos debe usarse ventajosamente para abordar los problemas”. “Ganes o pierdas la exposición puede ser muy productiva”, dijo la encantadora joven. Miss Gales, Sophie-Kate Cahill, estaba emocionada por competir. Miss Inglaterra, Michelle Walker, era instructora de fitness y venía de Merseyside. Extrañaba a sus padres y a su novio, que trabaja para Sainsbury’s en Wirral, pero “es realmente agradable conocer diferentes culturas. Nos ha unido a todas”. Miss Escocia dijo que extrañaba a su novio porque era su cumpleaños. Miss Curazao quería convertirse en una estrella del pop. Miss Israel, de 19 años, era tímida y esperaba que la situación política de su país mejorara. Muchos de sus amigos estaban en el ejército, pero ella no tuvo que hacerlo por “razones médicas”. Por su parte, Miss Estonia había estado llorando. Las otras chicas tenían la culpa. Parecía que no apreciaban a la bailarina de ballet Irina Ovtchinnikova, de 17 años. Ella era un poco indigna, creían, por su extravagante manera de vestir…

                Las chicas se encerraban en sus habitaciones a las 10:30 p.m. Añoraban el hogar, estaban más sobrias que una monja (el alcohol estaba prohibido) y se arruinaban después de llamar a casa por los teléfonos del hotel. Los fotógrafos comentaban “¿Cómo llegó aquí Miss X?” un juego, en el que Miss Gales tendía a hacer muchas apariciones. La lista prohibida era completa: no beber alcohol, no fumar (en público), no nadar, no estar descalza en la playa, no tatuajes, no piercings y no confraternizar con nadie que no esté relacionado con el concurso. Miss Irlanda, Yvonne Ellard, de Tipperary, fue la primera de las Misses que encontró la manera de romper el cordón de seguridad. “Tuvimos una pequeña fiesta en nuestra habitación anoche y no nos acostamos hasta la 1:30 am”, confesó. Entonces, ¿habían logrado encontrar una forma de evitar la prohibición del alcohol? Miss Irlanda miró nerviosamente a su chaperona y sonrió dulcemente: “Preferiría que me hicieras otra pregunta”. “Estoy totalmente nerviosa, ansiosa, paranoica”, confesó más tarde. “Las otras chicas tienen un aire de confianza que te hace sentir de cinco pulgadas de alto. La mayoría de ellas son modelos y todas tienen las piernas hasta el cuello. Sé que no tengo esperanzas de ganar” y puede que tuviera razón. Miss India, de 18 años, escribe cuentos, da conferencias sobre concientización sobre el SIDA, actúa en obras de teatro callejeras y pensaba ser una psicóloga criminal. Y además era increíblemente hermosa. Por su parte, Miss Sudáfrica, Heather Hamilton dijo “Esto es mucho mejor que Miss Universo, ¡la estamos pasando muy bien!”.

                Chaperonas de aspecto aterrador patrullaban el área, verificando que no hubiesen preguntas sobre novios o política. Los organizadores estaban dispuestos a evitar cualquier escándalo. Las concursantes, divididas en ocho grupos de doce cada uno, estaban custodiadas y protegidas por dos chaperonas por cada grupo. Cualquier movimiento para acercarse a las Misses era frustrado por ellas inmediatamente. “Ni fotografías ni charlas mientras se relajan” era la cantaleta de las chaperonas en el Resort donde se hospedaban las chicas. “Incluso nos siguen cuando vamos al baño”, refunfuñó Miss Gales, antes de centrar su atención en la búsqueda urgente de unas tenazas para quitarse el anillo prohibido que tenía en el ombligo antes de la filmación en la playa. Sin embargo, las cosas no eran tan malas como parecían. Con un contingente completo de personal del hotel, de seguridad y la Junta de Promoción de Maldivas presentes, la vigilia era casi perfecta. Los turistas no tenían oportunidad de ver a las chicas, ya que la filmación se realizaba en privado, lejos de la mirada inoportuna del público.

                Miss México contó el lunes 13 su experiencia en las Maldivas: “¡Estos días en las Maldivas han sido estupendos! ¡La gente es tan hospitalaria y encantadora aquí, es abrumador! Todo el mundo es muy educado y nos han mimado hasta el límite. Por ejemplo, no nos tienen a dieta. Para cada comida, se sirven cuatro deliciosos platillos diferentes. Durante el día nuestras actividades son básicamente sesiones de fotos y la pre-grabación de la competencia de ropa de playa, que saldrá al aire el día del certamen. Estamos divididas en varios grupos, lo que significa que cuando un grupo está filmando el resto de las chicas son libres de disfrutar de la belleza de este maravilloso lugar. Esto nos ha permitido a las concursantes hacernos amigas más cercanas, ya que siempre estamos hablando, jugando a las cartas, contando chistes, pasando un buen rato juntas. Algunas de mis mejores amigas son las Misses de Estonia, Polonia, Colombia, Rusia, Chile, Eslovenia, y mi encantadora compañera de cuarto, Miss Gibraltar. No tengo palabras para expresar lo feliz que me siento en este momento. El ambiente aquí es tan relajado… Mañana (martes 14) tendremos una fiesta de despedida. En dos días más nos dirigiremos a Paradise Island para seguir trabajando en las sesiones de fotografía y filmación. El 19 de noviembre regresaremos a Londres. Las chicas están un poco agitadas en este momento, tratando de decidir qué van a usar mañana por la noche para esa ocasión especial. ¡Todas queremos lucir lo mejor posible! Todo ha sido perfecto, a excepción de la muerte del Sr. Morley. Nos sentimos tristes y apenadas por su esposa y haremos todo lo posible para animar a la Sra. Morley cuando estemos con ella. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los mexicanos y a todos los que me han apoyado. Su cariño y comentarios positivos son muy importantes para mí”.

                Las 95 concursantes de Miss Mundo 2000 se relajaron después de completar la filmaciones de traje de baño del evento. Las chicas se reunieron para un cóctel de celebración después del estrés y las tensiones de posar en la playa de las Maldivas. Quizás la mayor presión estaba sobre Miss India, Priyanka Chopra, de 18 años, con el objetivo de asegurarse de que su país ganara el premio por segundo año consecutivo. Los corredores de apuestas parecían pensar que Priyanka tenía oportunidad, convirtiéndose en su favorita junto con Miss Sudáfrica. Anteriormente se temía que la sección de ropa de playa pudiera terminarse a tiempo debido a que las tormentas tropicales se cernían sobre las islas. Pero las tormentas tropicales proyectaban una sombra en el concurso de Miss Mundo 2000. Había llovido todos los días de rodaje para la sección de ropa de playa, pero, naturalmente, las concursantes no dejaron que eso apagara sus ánimos. Pero el clima fuera de temporada amainó lo suficiente como para permitir las secuencias tradicionales de las chicas posando en la piscina o caminando por la playa.

                Al dar la bienvenida a las concursantes para el evento de caridad en Bondos el sábado 18, el Ministro de Turismo de Maldivas, Hassan Zuber, esperaba que las islas hayan presentado un escenario perfecto para la “sección de trajes de baño” en la víspera de la ronda final en Londres. “Dado que es el 50° aniversario del certamen de Miss Mundo, queremos que las rondas que incluyen la ‘sección de trajes de baño’ en Maldivas sean una experiencia memorable para las concursantes y las personas involucradas en el evento”, dijo el ministro a los periodistas. En el ambiente de las Islas Maldivas, una atmósfera serena y armoniosa, la mezcla de belleza natural y mortal, era muy embriagadora. Aunque el traje de baño se presentaba en la filmación en locaciones simplemente para asegurar que las concursantes tuvieran una figura razonable, no se incluía en las rondas posteriores donde lo importante radicaba en el talento, el equilibrio y la personalidad de las chicas.

                Vestida con un brillante sari verde botella y adornada con tikka y adornos dorados, Priyanka Chopra de la India se destacó como una encantadora y equilibrada candidata y complació a todos con sonrisas y fotografías. En los centros turísticos y en otros lugares entre los lugareños, fue Priyanka quien emergió como la principal favorita. En la cena de despedida en el ‘Full Moon Beach Resort’, era Priyanka a quien todos esperaron y compitieron para fotografiarse con ella. “Ella será Miss Mundo y esta será la mejor foto de mi vida”, dijo Javed Ahmed, Gerente de Recepción en el Beach Resort. Las otras favoritas eran Miss Venezuela y Miss Bangladesh. Ataviadas con sus trajes de noche, todas las concursantes, altas y elegantes, deslumbraron en la reunión. Alineadas afuera por las chaperonas, entraron al evento en una fila con sus insignias de país y sonrisas conscientes. Cada una llevaba pequeñas carteras y cámaras, que iban haciendo clic junto con los flashes profesionales. En medio de las solicitudes de fotos, se relajaron, se soltaron el cabello, bailaron al ritmo de la música, pero en dos horas, las estrictas chaperonas declararon que era hora de hacer las maletas y se las llevaron.

ADMIRABAN A MISS INDIA.-

                Eran vecinas, pero los accesorios de belleza, el cuidado y el entrenamiento que recibía una reina de belleza india antes de presentarse en un concurso internacional era simplemente inimaginable para cualquiera de los países más pequeños vecinos de la India. Las concursantes de Sri Lanka, Bangladesh y Nepal para el certamen de Miss Mundo 2000 se preguntaban con incredulidad cuando veían que los brazaletes y bindis que llevaba Miss India estaban patrocinados, algo en lo que ni siquiera podían pensar en sus países. Miss Sri Lanka, Ganga Gunasekera, quien era la compañera de cuarto de Miss India Priyanka Chopra, dijo que, a excepción de su pasaje aéreo, un patrocinio de una peluquería y una compañía de cosméticos, había tenido que administrar todo por su cuenta. “Todo mi guardarropa está arreglado por mí misma, a diferencia del de Priyanka, para quien los mejores diseñadores han creado creaciones exquisitas”, dijo. Sin embargo, Ganga, una estudiante de microbiología, no tenía quejas. De hecho, estaba agradecida con Priyanka. ”Su entrenamiento es tan perfecto que he recogido muchos consejos para afrontar el certamen. Ella es realmente dulce para estar dispuesta a informarme y enseñarme”, dijo. Miss Sri Lanka atribuía la “baja prioridad dada a la belleza” en su país a la situación política imperante. “Quizás si las cosas fueran estables, hubiéramos podido pensar más en estas cosas”, dijo. Miss Bangladesh, Sonia Gazi, de 21 años, admitió que los concursos de belleza estaban ganando popularidad en su país. “Especialmente después de que Sushmita Sen ganó la corona de Miss Universo, los concursos de belleza son una locura allá”, dijo. Sonia afirmó que hubo casi 25.000 solicitantes para el concurso nacional, y dijo que a lo largo de los años, más y más personas miraban hacia la India, ya que había estado produciendo ganadoras de manera constante. “El negocio de la belleza dentro del país tiene mucho apoyo”, dijo la estudiante de tercer año de textiles y economía doméstica. Aunque el negocio de la belleza estaba emergiendo como un gran negocio en Bangladesh, obviamente, todavía no contaba con los recursos y las instalaciones de capacitación como lo tenía India, lamentó Sonia.

MISS MUNDO TODO EL AÑO EN INTERNET.-

                Para marcar y celebrar el 50° aniversario de Miss Mundo, Endemol Entertainment UK, Terra Networks y la organización Miss Mundo estaban dando al programa de televisión de este año un hogar definitivo en Internet. La página Missworld.terra.com se lanzó el 17 de noviembre y luego continuaría durante todo el año, brindando una ventana a la prensa internacional y a la actividad televisiva y, luego, culminaría con la final televisada anual. En el período previo al evento principal, el nuevo sitio web transmitiría imágenes exclusivas detrás de escena en las Maldivas, donde las concursantes fueron filmadas en traje de baño. El evento de 2000 en sí también se presentaría con transmisiones de video en vivo en el sitio, desde detrás del escenario y posiciones de cámaras dedicadas a la transmisión por Internet. También se ofrecería un video chat en vivo con la nueva Miss Mundo después del evento. El baile de coronación, que tiene lugar después del certamen, se mostraría este año exclusivamente en el sitio web, donde por primera vez, Miss Reino Unido sería coronada como parte de este evento posterior a la ceremonia. El sitio web de Miss Mundo permitiría al público conocer y saludar a las competidoras de Miss Mundo. En la semana previa al concurso, el sitio web iba a transmitir charlas en vivo entre las concursantes y el público. Los visitantes del sitio web también podrían sugerir preguntas para que el presentador del programa, Jerry Springer, las hiciera a las finalistas esa noche.

                El director de medios interactivos de Endemol UK, Chris Short, dijo: “El 50° aniversario de Miss Mundo será un evento que tiene a las naciones unidas en un certamen global compartido durante cinco décadas, explotando completamente el potencial de comunicaciones globales de la Red por primera vez. A partir de ahora, Miss Mundo nunca se considerará un evento anual; estará en vivo en línea las 24 horas del día”. Rico en imágenes fijas y secuencias de video, missworld.terra.com estaba destinado a convertirse en el principal punto de contacto, entretenimiento e información para los fanáticos de Miss Mundo en todo el planeta. Endemol Entertainment UK produciría y mantendría el contenido del sitio web como parte de un acuerdo de cuatro años. Terra Networks construyó el sitio web con Lycos, que acababa de finalizar el soporte en línea de alto perfil para los Juegos Olímpicos de Sídney. Chris Short agregó: “Lamentablemente, todo este trato se debió en gran parte al entusiasmo y el impulso únicos de Eric Morley y es una amarga ironía que no esté aquí para verlo ahora”. Endemol Entertainment UK, uno de los grupos de producción de televisión más grandes del Reino Unido, incorporaba a Bazal e Initial como las ramas de producción de televisión. GEM era la tercera rama de la empresa dedicada a la plena explotación de derechos y marcas. El grupo también adquirió recientemente una participación del 50% en la galardonada compañía de medios digitales, Victoria Real, y una participación del 25% en la compañía de producción de contenido de comedia en línea y televisión, Zeppotron.com. Initial estaba produciendo Miss Mundo por tercer año consecutivo y GEM estaba distribuyendo el evento en todo el mundo después de haberlo vendido a más de 120 países cada año desde 1998.

REGRESO A LONDRES.-

                En la  noche del domingo 19 de noviembre, las concursantes dejaron las Islas Maldivas para regresar a Londres. Después de más de 10 horas de vuelo, llegaron de vuelta a la capital británica al amanecer del lunes 20 y fueron llevadas al hotel Hilton de Park Lane, donde se hospedaban. En Londres se había transmitido en la noche de ese domingo, un programa de concursos especial llamado “Night Fever” un especie de juego con karaoke, con las cuatro participantes británicas quienes lo habían grabado antes de irse a Maldivas. El martes 21 de noviembre, las participantes visitaron el hospital King College de Londres donde llevaron regalos a los niños del Variety Club allí recluidos como parte de sus labores de “Belleza con un Propósito”. El jueves 23 se llevó a cabo el almuerzo de caridad del Variety Club Internacional en el hotel Grosvenor House donde se subastaron los regalos nacionales que cada chica trajo de sus países y, donde además hubo una oportunidad fotográfica para la prensa. A esta actividad asistieron las candidatas luciendo trajes de gala. Los días 24 y 25 de noviembre fueron dedicados exclusivamente a los ensayos en el Domo. El domingo 26 se realizó el “Miss World Christmas & Family Party” en el Hotel Grosvenor House y donde las chicas hicieron su demostración de talentos, como ya era costumbre. La más aplaudida fue Miss Sri Lanka al presentar un acto de magia. El lunes 27 de noviembre, las participantes visitaron e hicieron un tour por el Palacio de Westminster y el martes 28 se realizó el Ensayo General en el Millennium Dome. 

                Finalmente, el día miércoles 29 de noviembre se reservó para la evaluación privada con el jurado, quienes, durante dos minutos y medio, entrevistaron a las 95 candidatas mientras se presentaban en sus trajes de gala. Miss Francia estaba preocupada de que las preguntas de los jueces no fueran lo suficientemente difíciles, mientras que Miss República Checa temía que una entrevista final de poco más de dos minutos fuera demasiado corta para revelar la “verdadera profundidad intelectual” de cada participante. Tales eran las preocupaciones entre las concursantes de Miss Mundo. Posteriormente fueron vistas en trajes de baño en grupos de 8 o 9. El jurado hizo tres listas con diez candidatas cada una, una por belleza, elegancia y gracia en traje de gala, otra por personalidad y talento en entrevista y la última por porte y figura en traje de baño. Las 10 que más se repitieran en las listas de los nueve jurados, serían las semifinalistas. A propósito, se había anunciado que la ex-Miss Mundo ’97 de la India, Diana Hayden, sería parte del jurado, pero esto al final no ocurrió.

OLVÍDENSE DEL ESTIGMA. MISS MUNDO SIGNIFICA ‘NEGOCIO’.-

                Para muchas de las aspirantes a Miss Mundo 2000, el viejo estigma del mercado de ganado simplemente no importaba: se trataba de negocios. Las concursantes de este año incluían aspirantes a médicos y abogados, estudiantes de negocios, aspirantes a economistas y matemáticas. Para ellas, el certamen era una gran oportunidad para establecer contactos y promover sus carreras profesionales. “Todavía hay un poco de estigma. (Pero) muchas chicas aspiran a ser doctoras y abogadas e ingresar a otras profesiones”, dijo a Reuters Miss Jamaica, Ayisha Richards, estudiante de derecho de 24 años, en un almuerzo benéfico el jueves 23 de noviembre. “Es una oportunidad para que exploremos cómo funcionan nuestras profesiones en los países de otras personas. Es una red de negocios: todas recordaremos haber participado en el concurso, lo tenemos en común y podría generar negocios más adelante”. Miss Barbados, Leilani McConney, de 19 años, que estudiaba banca y finanzas internacionales en Suiza, estuvo de acuerdo y dijo que ya había cimentado nuevos contactos. “Es una forma de que hagamos conexiones comerciales”, dijo. Las 95 concursantes de la edición número 50 del Miss Mundo cubrían un amplio espectro de campos académicos. Miss Costa Rica trabajaba como ingeniera industrial y Miss República Checa estaba estudiando periodismo. Una de las favoritas, Miss India, estaba estudiando para ser psicóloga clínica “para comprender por qué la gente se vuelve loca”.

                Mientras tanto, Miss Bielorrusia anhelaba traspasar los límites de la teoría matemática. “Me gusta trabajar con computadoras y fórmulas matemáticas. Me gustaría abrir algunas áreas nuevas de la teoría matemática”, dijo Sviatlana Kruk, de 21 años. “Los concursos de belleza son para cuando eres joven. No vas a estar sonriendo para siempre”. Y en el concurso había de todo ‘como en botica’. Miss Holanda, Raja Moussaoui, era una banquera de alto vuelo con cinturón negro en judo. Miss Alemania, Natascha Berg, hablaba seis idiomas y esperaba convertirse en cirujana plástica. “Esta experiencia puede ayudarme a aprender a llevarme bien con diferentes personas con una variedad de culturas”, dijo. “No quiero pasar toda mi vida en Alemania”. Su actitud era típica de las concursantes dispuestas a explotar su apariencia para mejorar sus carreras, ver diferentes partes del mundo o actuar como embajadoras de sus países. Miss Jamaica, Ayisha Richards, se estaba formando para ser abogada y quería especializarse en propiedad intelectual. Dijo que la imagen de la competencia en el Caribe era muy diferente a la de Gran Bretaña. Richards dijo: “No se puede decir que estar en una competencia como esta me hace una menos buena abogada”. Miss Bolivia, Jimena Rico-Toro, quería establecer un sistema de donación de órganos en su país, mientras que la candidata de Bosnia-Herzegovina, Jasmina Mahmutovic, era estudiante de medicina y estaba en contra del tabaco. “Tienes que demostrar que eres diferente, que eres excéntrica”, dijo la representante de Nigeria, Matilda Kerry, estudiante de medicina de 19 años.

                Considerado como algo divertido y “que se supone que no debe tomarse en serio”, el concurso, fundado por el empresario Eric Morley en 1951, había sido criticado por las feministas, a lo largo de los años, como algo degradante para las mujeres. Morley, quien murió unas semanas antes, y su esposa Julia, ahora la única organizadora, habían dicho que el concurso simplemente debía tomarse como una diversión. “Es un título de fantasía y diversión”. Pero el estigma de la ‘rubia tonta’ parecía persistir todavía. “Con suerte, podremos sacarlo de Gran Bretaña nuevamente”, dijo Amy Jowett de la Sociedad de Estudiantes y Trabajadores Socialistas. Pero las chicas decían que el certamen era una oportunidad para el crecimiento personal y el intercambio cultural. “He conocido muchachas de países de los que nunca había oído hablar”, dijo Angelique Breaux, de San Diego, California, quien representaba a Estados Unidos. Ella insistía en que ganar el concurso era algo más que una apariencia. “No puedes sentarte y verte bonita durante un año”, dijo Breaux, que trabajaba con organizaciones benéficas contra el cáncer.

LLEGAN LAS REINAS.-

                La organización Miss Mundo invitó a las ex-reinas a asistir a la celebración de los 50 años del concurso. Sin embargo, los organizadores solo costearían la habitación de hotel, pues el pasaje aéreo dependía de cada una de ellas. El martes 28 de noviembre se realizó una rueda de prensa con 16 de las ex-reinas de belleza en el hotel Hilton de Park Lane. “Tenemos buen mantenimiento, ¿no?”, dijo Gina Tolleson-Thicke, la alta, morena y deliciosa Miss Mundo 1990, la última Miss Estados Unidos en ganar. “Estoy segura de que estoy un poco más redonda aquí y allá, pero está bien”. Ahora con 30 años, era una de las más jóvenes en aquel cóctel de ensueño en el piso 28 del Hotel Hilton, con vistas a la parte más elegante de Londres, con una copa de champán en una mano, un canapé en la otra y más de una docena de ex Miss Mundo como compañía. Desde May-Louise Flodin, la ganadora de 1952, la segunda Miss Mundo y la segunda sueca en los días en que Suecia era sinónimo de chicas espectaculares, hasta Linor Abargil, de Israel, Miss Mundo en 1998. Reunidas para el concurso número 50, que tendría lugar en el Millennium Dome, ellas eran, había que decirlo, un anuncio de algo maravilloso. No había habido una reunión como esta en 25 años y se sentía como algo extrañamente en desacuerdo con el tratamiento más espeluznante que a veces recibía el concurso de Miss Mundo.

                Bendecidas por la naturaleza con buenas miradas que habían perdurado en todos los casos, egresadas ​​de la ronda social más intensa que se podía imaginar en su año de reinado, esas mujeres daban buena charla. Cindy Breakspeare de Jamaica, Miss Mundo 1976, era, entre otras cosas, madre de uno de los hijos de Bob Marley. Mary Stavin, todavía imagen de la rubia sueca, fue Miss Mundo en 1977, se convirtió en una chica Bond y durante tres años, hasta 1985, fue miembro del equipo de Miss Mundo junto a George Best. Ahora, casada con un comerciante banquero inglés y madre de una hija de cuatro años, vivía entre Nueva York y Los Ángeles. Tenía 19 años, vivía con sus padres y estudiaba en la escuela cuando fue a Londres para el concurso. “Sucedió muy rápido”, dijo. “Yo era una chica que estaba acostumbrada a decir ‘no gracias’. De repente me estaban dando Volvos, abrigos de piel…”. Habla de George Best con amabilidad, pero con una firmeza que evitaría que se viera arrastrada por el desastre. “Tiene muchos talentos que no ha expresado”, dijo, “pero por supuesto que tenía problemas. No quería perder el tiempo en sustancias como esa”. Mary Stavin dijo que no estaba preparada para los debates con las feministas que la envolvieron en 1977, no porque fuera débil, ciertamente no lo era, sino porque en Suecia la emancipación femenina se daba por sentada. También agregó, como punto de debate, que recaudó £ 3.5 millones para caridad. Denise Perrier Lamfranchi, de Francia, Miss Mundo 1953, tenía 65 años. Partió como modelo, pero pasó a la política local en Niza y fundó organizaciones de mujeres allí. No parecía una mujer absorta en su apariencia.

                Las bellezas de antaño incluían a la primera india en ganar el evento, la Dra. Reita Faria Powell, Miss Mundo 1966, quien quedó registrada en la televisión irlandesa en 1999 por condenar el certamen de Miss Mundo diciendo que ya estaba caduco. Powell, que vive en Dublín con su esposo médico, dijo que el concurso “hizo poco o nada por la India cuando lo organizaron y, a pesar de lo que dicen los organizadores al respecto ahora, ya ha pasado de su punto máximo”. Continuó descartando los meses que pasó en 1966 como la mujer más bella del mundo y dijo que fue “solo una distracción”. Ella era una estudiante de medicina cuando se convirtió en la primera Miss India en ganar. “Nos movemos lentamente en la India. Nos tomó 15 años comenzar. Eran tiempos mucho más inocentes”, dijo. “No había televisión en India, vine sola y no había nada de qué temer. Tenía 23 años y creo que era la única estudiante universitaria que participó ese año. Estaba un poco desconcertada en ganar”. Ahora está casada con un profesor de medicina y tiene dos hijas que son doctoras. “India gana la mayoría de los años”, dijo. “Son la superpotencia de Miss Mundo”. “Y por qué no. Somos una raza muy guapa”. ¿Quién conoce los entresijos de la vida de estas mujeres? Ciertamente, la mayoría de ellas se veían bien. Aquí, en muchos casos, el cerebro y la belleza parecían estar unidos. A lo largo de los años, Miss Mundo había tenido sus juicios, chicas que se habían hecho famosas por razones equivocadas, la que tuvo que ser destronada por ser demasiado lasciva y gastar su reinado en titulares amarillistas y poses de Playboy y la que renunció por resultar ser madre soltera. Pero en su mayoría habían sido la historia según el guión y, en el mes de la muerte de Eric Morley, inventor y dueño del concurso Miss Mundo, muchas de ellas lo recordaban con cariño y gratitud. No era de extrañar que para muchas de estas mujeres se tratase de uno de los días centrales de sus vidas, o quizás el de toda su vida. Para algunas de ellas cambió todo. Muchas de ellas parecían conservar un poco de brillo de celebridad, incluso para sorpresa propia. “Ayer salí a comprar ropa”, dijo Gina Tolleson- Thicke, “cuando el hombre de la tienda dijo: ‘Recuerdo tu vestido’. ¿Qué? Le pregunté. ‘Sí, el que te pusiste esa noche. Era blanco con esas mangas’ “.

                En total, en la celebración de los 50 años del concurso estuvieron presentes 21 ex-Miss Mundo. Fueron ellas: 1952- May-Louise Flodin (Suecia); 1953- Denise Perrier Landfranchi (Francia); 1958- Penny Coelen (Sudáfrica); 1963- Carole Joan Crawford (Jamaica); 1966- Reita Faria Powell (India); 1970- Jennifer Hosten-Craig (Granada); 1971- Lucia Petterle (Brasil); 1975- Wilmelia Merced (Puerto Rico); 1976- Cindy Breakspeare (Jamaica); 1977- Mary Stavin (Suecia); 1980- Kimberly Santos (Guam); 1982- Mariasela Álvarez (República Dominicana); 1986- Giselle Laronde-West (Trinidad-Tobago); 1988- Linda Petursdottir (Islandia); 1990- Gina Tolleson Thicke (Estados Unidos); 1992- Julia Kurochkina (Rusia); 1993- Lisa Hanna (Jamaica); 1995- Jacqueline Aguilera (Venezuela); 1997- Diana Hayden (India); 1998- Linor Abargil (Israel); y 1999- Yukta Mookhey (India). Décadas después de su victoria, todas se encontraron con personas que recordaban sus nombres desde su noche de gloria. Una vez fueron Miss Mundo, pero siempre serían Miss Mundo…

LAS ‘ROOMMATES’.-

                Acá una tabla con la lista de compañeras de habitación de las aspirantes a Miss Mundo 2000:

Bahamas – Islas Vírgenes AmericanasArgentina – UruguayAngola – Brasil
Portugal – ArubaBulgaria – AustriaItalia – Australia
Rusia – KazajistánNepal – BangladeshBarbados – Islas Vírgenes Británicas
República Checa – FranciaBélgica – NoruegaBielorrusia – Moldavia
Ghana – BotsuanaCosta Rica – República DominicanaBolivia – Curazao
Holanda – AlemaniaEstonia – Islas CaimánCroacia – Bosnia & Herzegovina
Tanzania – KeniaSingapur – Taipéi ChinoFilipinas – Hong  Kong
Namibia – InglaterraDinamarca – TurquíaFinlandia – Tahití
Japón – MalasiaIrlanda – Nueva ZelandaIslandia – Israel
Malta – GalesCorea – CanadáSuiza – Suecia
Jamaica – Trinidad & TobagoNigeria – ZimbabueParaguay – Puerto Rico
Eslovaquia – Irlanda del NorteEscocia – EsloveniaIndia – Sri Lanka
Grecia – ChipreMéxico – GibraltarEcuador – Guatemala
Chile – ColombiaPolonia – LituaniaRumania – Hungría
Sudáfrica – PanamáHonduras – VenezuelaPerú – España
Líbano – MadagascarUSA – YugoslaviaUcrania

FAVORITAS.-

                Las grandes favoritas de las casas de apuestas eran Miss India y Miss Venezuela. Ambas disputaban posibilidades de 6-1. El día antes de la final, las probabilidades de Miss India habían mejorado a 9-2. Miss Irlanda del Norte, Julie Lee-Ann Martin, del este de Belfast, tenía 12-1, mientras que Miss Inglaterra, Michelle Walker, de Liverpool, y Miss Escocia, Michelle Watson, de Motherwell, tenían 16-1. Otras que se mencionaban entre las favoritas eran Miss México, Miss República Checa, Miss Costa Rica, Miss Sudáfrica y Miss Bielorrusia. Los corredores de apuestas de William Hill habían ganado solo 210 dólares en apuestas en el concurso y atribuían la fuerte caída a lo “políticamente correcto”.

CAEN LAS APUESTAS.-

                La casa de apuestas William Hill estaba considerando poner fin a las apuestas en los concursos de belleza. Antes de la final de Miss Mundo solo se había negociado 2.570 libras. En el pasado, los apostadores acudían a las casas de apuestas cuando había concursos. A mediados de los 70, se comercializaba por un promedio de 250.000 libras en cada Miss Mundo, informó el servicio de noticias Ananova. “Si los números no aumentan drásticamente antes de que cerremos las apuestas el día de la final, consideraremos seriamente dejar de hacer apuestas en el evento del próximo año”, dijo la portavoz de William Hill, Serena Momberg. “Para poner esto en perspectiva, puedo decir que aceptamos apuestas por 500.000 libras durante las elecciones de EEUU. Estas sumas también se incrementan durante la copa de fútbol”. “Creemos que el descenso en las apuestas de Miss Mundo se debe a varios factores. Entre otras cosas, el poco interés de los medios. William Hill tenía a Miss India como favorita. Si apostabas por ella, recuperabas 4.5 veces la apuesta. La casa de apuestas Playoff creía que Miss México era la favorita y devolvía seis veces la apuesta si ella ganaba. Miss Noruega estaba muy abajo en la lista. Si ponías cien libras en Stine Pedersen, podías recolectar 5.000 libras si ella ganaba la corona.

CHISMECITOS DEL MISS MUNDO 2000.-

                * Este año, la organización Miss Mundo aceptó candidatas con 16 años. De hecho eran tres las que tenían esa edad. Eran ellas: Miss Austria, Miss Lituania y Miss Moldavia. Por el contrario, las mayorcitas eran Miss Islas Caimán y Miss Sri Lanka, ambas con 25.

                * Miss República Checa, Michaela Salacova, ganó la primera votación ‘online’ de la historia que hizo una página web dedicada a concursos de belleza (Global Beauties) junto a otros nueve webmasters y fue nombrada como la “Miss Fotogénica No-Oficial”. Ella recibió un total de 68 puntos, seguida de Miss Eslovenia, Masa Merc, con 63 y Miss México, Paulina Flores, con 60. Las otras seleccionadas previamente fueron Sviatlana Kruk, Miss Bielorrusia; Priyanka Chopra, Miss India; Sun Wei Tan, Miss Malasia; Mia de Klerk, Miss Namibia; Kathy de Guzman, Miss Filipinas; Michelle Watson, Miss Escocia; Jacqueline Ntuyabaliwe, Miss Tanzania; Yuksel Ak, Miss Turquía; y Vanessa Cárdenas, Miss Venezuela.

                * Miss Colombia es la hija de Miguel Durán Silva, quien en los años 90 fue embajador de Colombia en la República de Corea. Durán ha sido concejal en Bogotá, representante a la Cámara y embajador especial en la OEA, Egipto e Israel.

                * Miss Finlandia se engordó 8 kilos durante su permanencia en las Maldivas. Era amante de las donuts de chocolate. Por el contrario, Miss Namibia adelgazó muchos kilos y se veía demacrada…

                * El padre de Miss Suecia era de Gambia, por lo que ella era la primera Miss de ese país de piel morena. En cambio, Miss Sudáfrica y Miss Namibia, países de mayoría negra, eran candidatas de piel blanca aunque fueron elegidas por jurados negros. Miss Canadá tenía sangre coreana, Miss Holanda sangre marroquí, Miss Alemania sangre española y Miss Islas Vírgenes Británicas sangre dominicana. Miss Suiza nació en Nueva Zelanda, Miss Hong Kong en Toronto (Canadá) y Miss Finlandia en Calgary (Canadá), esta última de padre hindú. Miss Bolivia era hermana de Miss Bolivia ’90 y Top 6 de Miss Universo ’90, Rosario Rico-Toro. Miss Venezuela era hija de la segunda clasificada del Miss Chile ’68, Sonia Bravo, quien ganó la corona de Miss Objetivo Internacional ’68 en Sao Paulo (Brasil). Macarena, la hermana mayor de Vanessa, había sido Miss Teen Colombia.

                 * Miss Sudáfrica tuvo que pedir ayuda a su chaperona cuando un fotógrafo sensacionalista se inclinó sobre la piscina para tomar su foto y sus shorts no pudieron cubrir su enorme dignidad…

                * A Miss Venezuela la habían puesto como compañera de habitación de Miss Sudáfrica, pues Osmel Sousa quería que Vanessa practicara el idioma inglés con una chica que hablara ese idioma. Pero la venezolana fumaba tanto que la sudafricana pidió cambio de habitación. La pusieron luego con Miss Panamá y a la hondureña, que previamente estaba con la panameña, pasó al cuarto de la venezolana. La hondureña no se quejó pues fumaba tanto como su nueva compañera de cuarto. Por cierto, una noche había tanto humo de cigarro concentrado en la habitación que se prendieron las alarmas de incendio.

                * Se rumoró que Miss Venezuela era un poco conflictiva y que una vez cacheteó a su chaperona. Pero ella lo desmintió y dijo que el único problema que tuvo con la chaperona fue una amonestación por haberse ido sin permiso a la habitación de Miss Líbano, que era su mejor amiga en el certamen. Por otra parte, Miss Yugoslavia denunció haberla encontrado vomitando en el baño. Algunos medios de comunicación también refirieron que la venezolana usaba ‘demasiado’ maquillaje.

                * “Durante seis meses no he dormido”, contó a la prensa Miss Venezuela, un poco triste. “No he salido. Ni me he divertido”… Ella llegó al concurso con siete maletas, una de las chicas más preparadas.

                * Miss India, Priyanka Chopra, admitió que estaba bajo una tremenda presión ya que Lara Dutta había ganado la corona de Miss Universo y las esperanzas de su gente habían aumentado de que por segunda vez el país tuviera ambos títulos de belleza en seis años. “Afortunadamente, me desempeño mejor bajo presión y estoy segura de que daré lo mejor de mí en el concurso”,  dijo Chopra.

                * Miss Estonia tenía un pasado de bailarina ‘go-go’ en clubes nudistas y se vestía de manera un poco inapropiada, por lo que las otras participantes no la veían con buenos ojos.

                * A Miss Costa Rica le encontraban un parecido con Alicia Machado. No solo por el físico sino por su vibrante personalidad. Era favorita de los apostadores y una de las más fotografiadas en Londres.

                * Miss Chile, Isabel Bawlitza, se quejó del maquillaje y peinado que le impusieron en el Ensayo General, en tanto que diarios bolivianos eligieron a Miss Brasil, Francine Eickemberg, como la candidata con el rostro más bello del certamen.

                * Miss México se asustó al enterarse de que sus vestidos habían desaparecido el día de la final. Afortunadamente, los encontraron poco después (los habían entregado en la habitación equivocada).

                * Julia Morley, quien había enviudado dos semanas antes, dijo durante la rueda de prensa del jueves 23 de noviembre: “Después de 40 años juntos, es difícil llegar a un acuerdo. Era un esposo y padre maravilloso. Sin embargo, el espectáculo debe continuar. Será un momento muy conmovedor y espero poder hacerlo la mitad de bien que él lo hizo”.

Estonia

DATOS DE LAS CONCURSANTES.-

                Las Misses de Bélgica, República Dominicana, Namibia, Nigeria y Sudáfrica compitieron en Miss Universo 2000, logrando la sudafricana entrar al Top 10. La puertorriqueña había competido en Miss Universo ’96 y la australiana en Miss Universo ’98. La boricua también estuvo en el Nuestra Belleza Internacional ’95. La inglesa ganó el Miss Model of the World ’99. Miss Guatemala participó en el Miss Intercontinental 2000 y ganó el Miss Belleza Mundial ’99. Miss Costa Rica ganó el Reinado Intl. del Café ese mismo año. Por su parte, Miss Bielorrusia fue Top 5 en el Miss Comunidad de Estados Independientes ’99 y semifinalista en Miss Europa ’99. La boliviana participó en el World Miss University 2000 y la trinitaria en el Miss Ámbar Mundial ’98. Miss Estonia fue al Miss Hawaiian Tropic Intl. 2000 y ganó el Miss Trump Style en Atlantic City (EEUU). Por otro lado, Miss EEUU fue 2da. finalista del Miss USA ’99, Miss Panamá compitió en Chica Modelo ’96 y Miss Ucrania participó en la preselección de su país al Super Model of the World ’99. A continuación una tabla con la información más importante de las candidatas a Miss Mundo 2000:

PaísNombreEdadDetalles
ISLAS VIRGENES AMERICANASLuciah Hedrington20Empleada bancaria. Talentos: canto, baile y actuación. Habla inglés y un poco de francés y español.
ANGOLADeolinda Marisa Manuel Vilela23Estudiante de enfermería y trabaja con los niños en la Iglesia Metodista Unida de Angola. Su talento es el canto. Habla portugués.
ARGENTINADaniela Alejandra Stucan Figliomeni20Estudiante de drama. Su ambición es ser una gran cantante. Ella compone y toca sus propias canciones. Aficiones: Ballet y tango. Habla español, inglés y ruso.
ARUBAMonique Angelique van der Horn19Agente de recepción de turismo. Aficiones: Montar a caballo y bailar. Habla papiamento, holandés, inglés y español.
AUSTRALIARenee Henderson23Modelo. Tiene estudios completos de cosmetología, periodismo, relaciones públicas y cursos comparativos de TV. Sus talentos son la animación en televisión y el maquillaje. Habla inglés, italiano y español.
AUSTRIAPatricia Kaiser16Estudiante de deportes en Linz. Le gusta la jabalina, el snowboard y el esquí.
BAHAMASLatia Bowe23Estudiante de banca y finanzas y es oficial de préstamos. Aficiones: El drama y el canto.
BANGLADESHSonia Gazi21Estudiante de Textiles y Economía Doméstica. Aficiones: kárate, natación, ciclismo, baile y coreografías de moda. Habla bengalí, inglés e hindi.
BARBADOSLeilani Gae McConney19Estudiante de Banca y Finanzas Internacionales . Le gusta escribir poemas y cuentos. Habla Inglés, español e italiano.
BIELORRUSIASviatlana Kruk21Estudiante de Matemáticas y supervisora escolar. Habla bielorruso, inglés, francés, polaco y ruso.
BÉLGICAJoke van de Velde20Estudiante de Idiomas Modernos y Ciencias. Aficiones: atletismo, natación y el fitness. Habla Inglés, francés y holandés. Ella es de la ciudad de Melle.
BOLIVIAJimena Rico- Toro Gamarra22Estudiante de derecho. Disfruta tocando instrumentos musicales. Habla español e inglés.
BOSNIA Y HERZEGOVINAJasmina Mahmutovic19Estudiante de medicina y modelo. Habla bosnio e inglés . Su talento es bailar.
BOTSUANAPuna Keleabetswe Serati21Maestra del pueblo de Mochudi. Le gustan los bailes de salón e italianos. Habla inglés y setswana.
BRASILFrancine Eickemberg18Quiere estudiar periodismo. Talento: pintura sobre yeso. Habla portugués y un poco de inglés y español.
ISLAS VIRGENES BRITANICASNadia Harrigan-Ubinas23Administradora corporativa bilingüe. Le gusta la lectura, la pintura, la cerámica, la costura y el baile. Su talento es tocar Steel Pan, caminar sobre zancos y kárate. Habla inglés y español.
BULGARIAIvanka “Vanya” Peytcheva19Estudiante de economía. Le gusta caminar, leer, practicar deportes y escuchar música folclórica, pop y rock. Habla búlgaro, alemán e inglés.
CANADÁChristine Sung-hee Cho21Estudiante de Literatura Inglesa. Aficiones: canto, baile, tocar el violín y el piano, leer, escribir y modelar . Sus talentos son la música (violín, piano), la danza, la oratoria y los deportes. Habla inglés, francés y coreano.
ISLAS CAIMÁNJacqueline Bush25Graduada en Negocios y Marketing. Los pasatiempos son el fitness personal, la lectura de libros de motivación y los deportes acuáticos.
CHILEIsabel Margarita Bawlitza Muñoz24Tiene estudios de Turismo. Tiene un negocio de decoración y producción de desfiles de moda con su hermana. Sus hobbies son el gimnasio, buceo, y la equitación. Sus talentos son la actuación , la danza moderna y el jazz. Habla español e inglés.
TAIPEI CHINOShu-Ting Hao22Contadora. Sus pasatiempos son nadar, ir al cine y leer literatura. Habla chino y un poco de inglés.
COLOMBIAAndrea Durán Prieto21Estudiante de derecho y presentadora de televisión. Le gusta el voleibol, el esquí en la nieve y el tenis. Habla español, inglés y un poco de coreano.
COSTA RICACristine de Mezerville Ferreto22Ingeniera industrial. Disfruta la equitación y la gimnasia. Habla español e inglés.
CROACIAAndreja Cupor18Estudiante de Educación. Le gusta el tenis, la natación, el voleibol, los aeróbics, el esquí, la lectura y escuchar música. Habla croata, inglés, alemán y un poco de italiano.
CURAZAOJozaine Marianella  Wall18Estudiante. Le gusta cantar, leer y escribir canciones. Habla holandés, inglés, español y papiamento.
CHIPREIphigenia Papaioannou19Vive en Limassol y es una aficionada a los deportes y le encanta nadar.
REPÚBLICA CHECAMichaela Salacova18Quiere estudiar periodismo u operaciones de viaje. Le gusta el tenis, la natación, el buceo y el esquí. Habla español, alemán, francés y algo de latín.
DINAMARCAAnne Katrine Vrang23Gerente de oficina. Disfruta cantar, bailar, mantenerse saludable, nadar y correr. Habla danés, inglés y francés.
REPÚBLICA DOMINICANAGilda Esther Gross Reyes (Gilda Jovine )20Estudiante de Comunicaciones. Le gusta el voleibol, el tenis, la esgrima coreográfica, la lectura y la pintura. Habla español e inglés.
ECUADORAna Dolores Murillo Sánchez20Estudiante de Comercio Exterior. Sus aficiones son leer, hornear y correr. Su talento es la danza moderna.
INGLATERRAMichelle Walker19Instructora de fitness. Le encanta el deporte, bailar y conocer gente nueva. Ella tiene talento para la actuación.
ESTONIAIrina Ovtchinnikova21Estudiante de Diseño de Modas. Aficiones: show-dance, paseos a caballo, paseos en bote y fotografía. Habla estonio, ruso e inglés.
FINLANDIASalima Anita Peippo18Estudiante de Arte del Circo. Sus aficiones son el ballet, música moderna, el jazz, el baile flamenco y el teatro. Habla finlandés, inglés y sueco.
FRANCIAKarine Meier20Estudiante de Idiomas. Quiere ser actriz. Disfruta trotar, el ballet, el esquí, la natación y la formación de perros. Habla francés, alemán, inglés e italiano.
ALEMANIANicole Natascha Berg20Estudiante de medicina. Aficiones: ballet, jazz, flamenco, bailar salsa, tocar instrumentos musicales, la fotografía, judo, baloncesto, el esquí acuático y el buceo. Habla alemán, inglés, español, francés, ruso e italiano.
GHANAMaame Ewurafua Hawkson22Estudiante de Diseño Gráfico. Sus pasatiempos son la natación y el baile.
GIBRALTARTessa Sacramento19Estudiante y cajera bancaria. Disfruta la pintura, la cocina, el entrenamiento físico y el squash. Habla inglés y español.
GRECIAAthanasia ” Nansi ” Tzoulaki18Modelo. Sus aficiones son la natación, el voleibol y tocar la guitarra. Habla griego e inglés.
GUATEMALACindy Margó Ramírez Lémus24Ingeniera industrial. Ella es jugadora de baloncesto a nivel nacional, modista y modelo. Habla español e inglés.
HOLANDARaja Moussaoui24Economista, banquera y Directora de Cuentas. Aficiones: modelaje , natación de rescate y judo. Habla holandés, inglés, alemán y marroquí.
HONDURASVerónica Alejandra Rivera Castellón17Estudiante de preparatoria. Disfruta del voleibol, la lectura y el modelaje.
HONG KONG, CHINAMargaret Kan Pui -Kin20Estudiante de comercio, tutora de matemáticas, ayudante de biblioteca y coordinadora del programa de tutoría entre pares. Habla inglés y chino.
HUNGRÍAJudit Kuchta21Estudiante de Economía. Le gusta el snowboard, el baile y el jazz. Habla húngaro e inglés.
ISLANDIAElva Dögg Melsted21Diseñadora web, Licenciada en Idiomas y Música. Le encanta cantar en un coro. Habla islandés, inglés, danés y alemán.
INDIAPriyanka Mini Chopra18Estudiante y quiere ser fisióloga clínica. Le gusta cantar gospel, bailar música folclórica, la poesía, leer, escribir, caminar y viajar. Habla inglés e hindi.
IRLANDAYvonne Ellard21Estudiante de Gestión Hotelera y Negocios. Sus pasatiempos son la natación, la actuación, los deportes, especialmente el hockey, y la confección. Su talento es el canto. Habla Inglés, alemán y gaélico.
ISRAELDana Dantes19Licenciada en turismo y modelo. Quiere ser asistente social. Trabaja en un kindergarten para niños discapacitados. Disfruta la pintura, el arte y la lectura. Habla hebreo e inglés.
ITALIAGiorgia Palmas18Estudiante de Psicología. Disfruta de la escritura, el dibujo , el atletismo y la actuación. Habla italiano e inglés.
JAMAICAAyisha Louanne Nathalene Richards24Licenciada en Derecho y Administración. Es la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Jamaica en Barbados. Le gusta la natación, jugar tenis y el fútbol.
JAPÓNMariko Sugai23Licenciada en Literatura y Psicología Japonesa y modelo a medio tiempo. Ha ganado muchos concursos de arte.
KAZAJISTÁNMargarita Samuilovna Kravtsova19Estudiante de Mercadeo y Finanzas y modelo. Le encanta bailar, hacer picnics y deportes acuáticos. Habla ruso, kazajo y un poco de inglés.
KENIAYolanda Masinde21Secretaria y modelo. Disfruta cantar, bailar y jugar baloncesto. Habla inglés, kiswahili, luhya y taita.
COREAJung-sun Shin20Estudiante de especialización en la moda y modelo a tiempo parcial. Le gusta ver películas y tomar fotografías. Ella es una bailarina talentosa.
LÍBANOSandra Rizk18Estudiante de Filosofía. Quiere ser una personalidad televisiva. Sus aficiones son los deportes, el canto, el baile y la pintura. Habla árabe, francés e inglés.
LITUANIAMartyna Bimbaitë16Estudiante. Sus pasatiempos son trotar, jugar baloncesto, comunicarse con sus amigos por correspondencia en el extranjero, el gimnasio y viajar. Tiene talento en teatro y actuación. Habla ruso, inglés y un poco de francés.
MADAGASCARNadia Julianna Todimarina17Estudiante de Medicina y quiere ser médico especializada en cirugía. Ama el atletismo y correr. Tiene talento en danza moderna y tradicional. Habla malgache, francés y un poco de inglés.
MALASIASu Wei Tan24Licenciada en Química Industrial y estudiante de marketing. Disfruta nadar, bailar y viajar. Habla bhasa, malayo, inglés, mandarín, cantonés y hokkien.
MALTAKatia Grima19Estudiante de Comunicaciones y presentadora de TV. Disfruta de la natación, cocinar platos malteses y mexicanos y tocar el piano. Habla maltés e inglés.
MÉXICOPaulina Flores Arias20Estudiante de Contabilidad Financiera. Disfruta de la lectura y la escritura. Talentos: la actuación y hacer buenos amigos. Habla español e inglés.
MOLDAVIAMariana Moraru16Estudiante a la que le gusta cocinar, nadar, bucear, el montañismo, el paracaidismo y montar a caballo. Habla ruso y rumano.
NAMIBIAMia de Klerk21Estudiante de Derecho y jugadora de netball. Habla inglés, afrikáans y alemán.
NEPALUsha Khadgi21Presentadora de TV y Licenciada en Arte. Disfruta de la pintura, la música, el bádminton y los bolos. Su talento es bailar. Habla nepalí y un poco de inglés.
NUEVA ZELANDAKatherine Allsopp- Smith21Licenciada en Arquitectura y Diseño de Interiores y propietaria de una empresa de Diseño de Interiores Marinos. Aficiones: los animales, la historia egipcia, coches clásicos, historia del arte, la arquitectura, el diseño de interiores, bailar y tocar el saxofón automático. Habla Inglés y francés básico.
NIGERIAMatilda Kerry19Estudiante de Pre-Medicina y quiere especializarse en neuro-cirugía. Ama las bellas artes, escribir, nadar y leer.
IRLANDA DEL NORTEJulie Lee-Ann Martin20Enfermera dental. Disfruta la literatura inglesa, la geografía, la historia y la pintura con acuarela.
NORUEGAStine Pedersen21Asesora de ventas en una aerolínea noruega. Le gusta cantar y tiene espíritu aventurero. Habla noruego, inglés y alemán.
PANAMÁAna Raquel Ochy Pozo22Estudiante de ingeniería civil. Disfruta navegar por internet, la lectura, el teatro, modelar y el turismo. Su talento es el baile folclórico, la actuación, el estilismo fotográfico y los coches de carreras. Habla español e inglés.
PARAGUAYPatricia Villanueva DiStefano17Estudiante de preparatoria. Quiere estudiar economía e idiomas. Disfruta todas las formas de ejercicios, especialmente aeróbicos, escuchar música y la lectura. Su talento es la cocina. Habla español, guaraní y un poco de inglés.
PERÚTatiana Angulo Yarita23Estudiante de Ingeniería Genética Animal, modelo e instructora de gimnasia. Disfruta de la gimnasia acrobática, la pesca, los viajes y conocer gente. Ella es una talentosa bailarina de Marinera (danza típica peruana).
FILIPINASKatherine Annwen Dantes de Guzman20Estudiante de Ciencias Sociales. Sus hobbies son tocar el piano y el violín, leer y bailar. Talento: cantar. Habla inglés y tagalo.
POLONIAJustyna Bergmann18Estudiante y modelo que quiere ser dentista. Disfruta del baile, escuchar música, y trabajar como modelo fotográfica y de pasarela. Habla polaco, inglés y un poco de ruso.
PORTUGALGilda Dias Pé-Curto21Estudiante de Fisiología. Disfruta la equitación, la natación, el baile, el tenis y la gimnasia. Habla portugués, inglés y un poco de francés.
PUERTO RICOSarybel Velilla Cabeza24Estudiante de Biología, realiza trabajo social voluntario y es vocera de la Campaña Nacional de Ácido Fólico. Quiere ser pediatra. Sus aficiones son el buceo, el camping, el cine, la música y el canto. Habla inglés y español.
RUMANIAAlexandra Cosmoiu20Estudiante, modelo y licenciada en lengua extranjera. Sus hobbies son viajar y los idiomas extranjeros y ella es una bailarina talentosa. Quiere convertirse en actriz. Habla rumano, inglés y francés.
RUSIAAnna Afanasyevna Bodareva19Estudiante de Derecho. Sus hobbies son la natación, el voleibol, bailar, y el bordado y tejido de punto.
ESCOCIAMichelle Watson19Modelo. Sus aficiones son mantenerse en forma, leer, escuchar música y viajar. Talentos: el diseño gráfico y el diseño de joyas. Habla Inglés y francés básico.
SINGAPURCharlyn Ding Zung-Ee19Estudiante de Arquitectura. Disfruta de bailar ballet, patinar y la natación. Habla mandarín e inglés.
ESLOVAQUIAJanka Horecna20Estudiante y asistente principal. Disfruta del tenis y la natación. Quiere ser abogada. Habla eslovaco e inglés.
ESLOVENIAMasa Merc22Estudiante de educación Pre-escolar. Disfruta del atletismo, las carreras de relevos, el salto de altura, el baile y la lectura de libros. Habla inglés, alemán y todos los idiomas yugoslavos.
SUDÁFRICAHeather Joy Hamilton23Graduada en Economía, Gestión Empresarial y Marketing. Trabaja como consultora de inversiones. El submarinismo, el tenis y el ciclismo de montaña son sus aficiones. Habla inglés y afrikáans.
ESPAÑAVerónica García Benito20Estudiante de Nutrición que quiere convertirse en modelo.
SRI LANKAGanga Gunasekera25Estudiante de microbiología y bailarina de la ciudad de Kandy. Tiene talento para la magia. Su interés son la poesía y la búsqueda de bacterias y virus. Habla inglés, cingalés y criollo.
SUECIAIda Sofia Gabriella Manneh23Estudiante de Genética y Producción de Cine. Quiere ser directora de cine. Habla sueco, inglés y francés.
SUIZAMahara Brigitta McKay19Aprendiz de diseño de interiores. Sus pasatiempos son bailar, dibujar, leer y cantar. Habla inglés, alemán y un poco de francés.
TAHITÍVanina Bea19Estudiante de Derecho y modelo. Le encantan los deportes, el baile popular, caminar en las montañas, la música y los animales. Habla francés e inglés.
TANZANIAJacqueline Ntuyabaliwe21Cantante y modelo que quiere tener su propio estudio de grabación. Habla inglés y kiswahili.
TRINIDAD Y TOBAGO Rhonda Rosemin23Trabaja con niños con discapacidades mentales. Quiere estudiar Relaciones Públicas y Marketing. Disfruta de las competencias de atletismo, la natación y la aventura. Sus talentos son cantar y bailar.
TURQUÍAYüksel Ak20Estudiante y bailarina que quiere seguir una carrera televisiva. Disfruta de la cocina, el buceo y la fotografía. Habla turco e inglés.
UCRANIAOlena Igorvena Shcherban17Estudiante de Sociología y Psicología. Disfruta de los deportes y el baile. Habla ucraniano, ruso e inglés.
ESTADOS UNIDOSAngelique Sue Breaux22Licenciada en Historia. Sus pasatiempos son el buceo, la lectura, el esquí en la nieve, la pesca, visitar museos y viajar. Sus talentos son el baile, las porras competitivas, la equitación y hablar en público. Habla inglés y un poco de francés.
URUGUAYAlexandra “Katja” Thomsen Grien18Estudiante de Comunicaciones. Le gusta nadar, escribir, aprender nuevos idiomas y patinar. Habla español, portugués, inglés, alemán e italiano.
VENEZUELAVanessa María Cárdenas Bravo19Estudiante de Ingeniería en Computación de Maracaibo. Disfruta del softbol, ​​el baloncesto, los aeróbics y todo lo relacionado con los deportes. Practicó ballet durante dos años. Habla español e inglés.
GALESSophie-Kate Cahill17Estudiante de Negocios, Finanzas y Fotografía. Disfruta de la natación, el bádminton, el tenis y hacer ejercicios en el gimnasio. Su talento radica en el teatro y la danza.
YUGOSLAVIAIva Gordana Milivojevic19Estudiante de Economía y modelo. Le encanta la gente, la música, la moda, los deportes, el arte y el diseño de interiores. Talentos: dibujo y pintura. Habla serbio, inglés, griego y ruso.
ZIMBABUEVictoria Moyo21Estudiante de Comercio y tiene un curso de informática empresarial. La publicidad es su pasión. Es una bailarina talentosa y disfruta de la natación y el cine. Habla Shona, inglés, ndebele y afrikáans.

MISS INDIA EN LA ESPERA DE LA GRAN NOCHE.-

                Con cuatro amuletos de la suerte, incluido un frasco de tierra de Jerusalén, oculto, aunque bastante improbable, sobre su persona, la esperanza de la India para el concurso de Miss Mundo de este año, Priyanka Chopra, admitió que “hay mucha presión por delante para la noche del jueves”. La joven de 18 años dijo que se basaba en gran medida en el apoyo de sus padres. Y agregó: “Todo lo que necesito ahora es encontrar un novio”. Chopra, una de las favoritas en el torneo de belleza, agregó diplomáticamente: “¡Toda la India está conmigo, dos mil millones de personas!”‘ (error de ella pues la India apenas había alcanzado las mil millones de almas en el 2000).

                Quizás en el espíritu, pero para un apoyo más sustancial, Chopra trajo al concurso a 20 personas desde la India y un par más desde los Estados Unidos. La ex estudiante de ingeniería se reía mucho mientras explicaba la manera decididamente única en la que este concurso de belleza había promovido su educación: “Miss Jamaica me ha enseñado dos nuevos bailes, el Jerry Springer y el Butterfly, y estoy aprendiendo español”. La confianza en sí misma de Chopra aparentemente se extendía a explicar los aspectos más complicados de convertirse en una reina de belleza. Cuando se le preguntó por qué las concursantes hablaban constantemente de trabajar por un mundo más ecológico, libre de SIDA y más pacífico y luego se convertían en estrellas de cine, ella se enfureció. “Si ganas la corona y la plataforma de Miss Mundo, solo eres una poseedora del título”, explicó de manera bastante obvia, “y su caridad hasta el final, tu oportunidad de hacer tu parte por el mundo. De todos modos, solo el dos por ciento de las concursantes quiere ingresar a la industria del glamour”. Cuando se le preguntó qué tenía de malo el glamour en un concurso de belleza y si no era irreal hacer que sonara como ciencia espacial, Chopra respondió: “Sí, es una experiencia”. Chopra aparentemente no se inmutó por las peculiaridades del concurso en su 50° aniversario, extrapolando agradablemente la reputación de Jerry Springer como el rey de la sordidez televisiva. “Será un giro interesante, pero no, no debería ser la rutina normal porque nada puede ser normal alrededor de Jerry Springer”. Ella dijo que no era aleccionador enfrentar la mortalidad y los estragos del tiempo, al conocer a las 21 ganadoras anteriores, especialmente invitadas por el Miss Mundo para celebrar medio siglo de existencia. “Se ven iguales”, dijo Chopra con más tacto que verdad, refiriéndose a la variedad de abuelas y ex reinas de belleza sensatamente calzadas.

                Se podía confiar en que Diana Hayden, quien ganó la corona en 1997 y que también estaba en la ciudad, estaba mucho más entusiasmada con los concursos de belleza. Hayden aparentemente había utilizado su tiempo en Londres para convertirse en algo así como un elemento fijo en la estratosfera de celebridades internacionales y entrenar también en el drama de Shakespeare. Seguro que le resultó útil intercambiar notas con otra mujer india exitosa con aspiraciones histriónicas domésticas, Yukta Mookhey, la reinante Miss Mundo.

PROGRAM BOOK

LA GRAN FINAL.-

                La quincuagésima edición de Miss Mundo se realizó en la noche del jueves 30 de noviembre en el Millennium Dome, en la zona de Greenwich (Londres). Antes de dar comienzo a la transmisión, las 21 ex-Miss Mundo presentes fueron presentadas para la audiencia en el Domo. El evento, producido por Lisa Chapman y dirigido por Gavin Taylor de INITIAL, comenzó a las 8 de la noche (hora local) con transmisión al mundo gracias a GEM. En el Reino Unido se transmitió por Canal 5 como en los dos años anteriores, en Venezuela se pasó en vivo por Venevisión a las 4 de la tarde y en el continente asiático gracias a ZEE TV, el canal indio que era auspiciador oficial del Miss Mundo 2000. Sin embargo, el certamen no se vio en EEUU. El opening lo hizo el cantante inglés Bryan Ferry con el tema “Let´s Stick Together” acompañado por las 95 candidatas, enfundadas todas en trajes de gala similares, en pallet dorado, con grandes chales y la mayoría de ellas con tocados en sus cabezas, vestidos creados por el diseñador hindú Hemant Trivedi gracias a Sheetal Design Studio, quien además era uno de los miembros del jurado. Las chicas hicieron una coreografía dirigida por Ken Warwick en el gran escenario en forma redonda, que simulaba un globo terráqueo.

                Luego, el animador estadounidense Jerry Springer, nacido en Inglaterra, dio la bienvenida oficial al concurso. Su compañera en la conducción del certamen fue la ex-reina de belleza mexicana Rebecca de Alba (quien fue novia de Ricky Martin antes de que éste saliera del closet). Springer presentó un video con imágenes de los concursos pasados de Miss Mundo en celebración de los 50 años del certamen, así como un pequeño homenaje al recién fallecido Eric Morley. Enseguida, Springer procedió a presentar a los miembros del jurado, con quienes conversó brevemente. Ellos fueron:

01.- La Presidenta del Miss Mundo y del jurado, Julia Morley.

02.- El famoso diseñador de modas hindú, Hemant Trivedi.

03.- La reconocida actriz inglesa de cine, teatro y televisión, Stephanie Beecham.

04.- El diseñador de modas británico de orígen ghanés, Ozwald Boateng.

05.- La cantante escocesa Lulu Kennedy-Cairns.

06.- El fotógrafo británico y jurado por tercer año consecutivo, Terry O’Neill.

07.- La editora de modas para la revista norteamericana Marie Claire, Lucy Sykes.

08.- El cantante británico de orígen jamaiquino, Errol Brown.

09.- Y la diseñadora de modas británica, Amanda Wakeley.

                A continuación, Springer presentó un video de las maravillas naturales de las Islas Maldivas y de la llegada de las concursantes a ese país islámico. Enseguida llegó la hora de conocer a las candidatas en su auto-presentación en las playas de Maldivas, con sus trajes de baño. Como se mencionó anteriormente, las chicas habían sido divididas en ocho grupos. El primer grupo se presentó desde el Filitheyo Resort, en el Atolón de Faafu. Fueron ellas las representantes de Uruguay, Bahamas, Argentina, Italia, Islas Vírgenes Americanas, Brasil, Australia, Bulgaria, Angola, Aruba, Portugal y Austria. Y, como se había hecho ya en los dos concursos previos, las candidatas del grupo presentado desfilaban luego en el escenario con sus  trajes de gala, no precisamente en el mismo orden en que fueron mostradas en el video desde Maldivas, con comentarios en ‘off’ de Mitch Johnson. Por su parte, Rebecca de Alba entrevistaba a algunas de las jóvenes desde el ‘backstage’. El segundo grupo, comprendido por las chicas de Bélgica, Rusia, Islas Vírgenes Británicas, Moldavia, República Checa, Barbados, Francia, Bangladesh, Noruega, Nepal, Kazajistán y Bielorrusia, se presentaron desde el Hilton Rangali, en el Atolón de Ari.

                Después del primer corte comercial se presentó el tercer grupo de señoritas desde el Full Moon Resort, Paradise & Bandos, Atolón de Malé del Norte. Ellas eran de las Islas Caimán, República Dominicana, Botsuana, Costa Rica, Curazao, Alemania, Estonia, Ghana, Bolivia, Bosnia & Herzegovina, Croacia y Holanda. El cuarto grupo de beldades estuvo conformado por las Misses de Tanzania, Dinamarca, Singapur, Filipinas, Hong Kong, Kenia, Namibia, Turquía, Finlandia, Taipéi Chino, Inglaterra y Tahití desde la isla de Ihuru, en Malé del Norte. Coco Palm, en el Atolón de Baa recibió al quinto grupo de aspirantes. Fueron ellas las participantes de Suiza, Nueva Zelanda, Canadá, Corea, Irlanda, Gales, Malasia, Malta, Israel, Suecia, Japón e Islandia. A continuación Springer y de Alba presentaron un video donde se entrevistaba a los peluqueros y maquilladores, así como también al diseñador de los trajes del opening, Hemant Trivedi antes del segundo corte comercial.

                Al regreso, se presentó al sexto grupo de jóvenes desde Nika, en el Atolón de Ari. Eran ellas las Misses de India, Jamaica, Puerto Rico, Eslovaquia, Trinidad-Tobago, Escocia, Zimbabue, Irlanda del Norte, Sri Lanka, Nigeria, Paraguay y Eslovenia. El séptimo y penúltimo grupo se presentó desde Kuredu, en el Atolón Lhaviyani con las candidatas de Polonia, Rumania, Grecia, México, Chipre, Colombia, Guatemala, Hungría, Gibraltar, Lituania, Chile y Ecuador. Y para concluir, el último grupo estuvo compuesto por las concursantes de Sudáfrica, Perú, Líbano, Madagascar, Honduras, USA, Panamá, España, Ucrania, Yugoslavia y Venezuela desde Vilu Reef en el Atolón Dhaalu. Mientras todas las participantes regresaban al escenario para conocer el nombre de la ganadora del premio al Mejor Traje de Noche, Rebecca de Alba entrevistó a las ex-Miss Mundo de 1952, 1966 y 1982, dejando a Gina Tolleson, Miss Mundo 1990, con la palabra en la boca… Acá la lista de los diseñadores:

PAÍSDISEÑADORITALIAFrancesca Pilotta
ISLAS VIRGENES AMERICANASClaire´s CollectionJAMAICAOlga Francis Keene
ANGOLAAlexandre DutraJAPÓNOff the Peg
ARGENTINATulio Gómez GutiérrezKAZAJISTÁNSvetlana Sohoreva
ARUBANena PonsonKENIAPatricia C. Mbela
AUSTRALIACollette DinnaganCOREAJae Bock Hwang
AUSTRIAIrene HaringerLÍBANORobert Abi Nader
BAHAMASClaire´s OriginalLITUANIALivija Daugirdaite
BANGLADESHRoxana SalamMADAGASCARLucienne Mariage
BARBADOSManina WormeMALASIABeatrice Looi
BIELORRUSIAOlga PenkovaMALTARay Ashley
BÉLGICANicky VanketsMÉXICOHéctor Terronel
BOLIVIARosita HurtadoMOLDAVIANatalia Vasilati
BOSNIA Y HERZEGOVINAMirela MustaficNAMIBIAGert van de Merwe
BOTSUANAHons DesignersNEPALRajesh Dakhw
BRASILAlexandre DutraNUEVA ZELANDAROZ
ISLAS VIRGENES BRITANICASVeronaNIGERIAMon Ami Bridal Wear
BULGARIAMaria IngonaIRLANDA DEL NORTEAlison Jayne
CANADÁAlgo Group MontrealNORUEGATurid Vesterheim
ISLAS CAIMÁNRegaliaPANAMÁNikki Ortega Roy
CHILEJaime TroncosoPARAGUAYGuliano
TAIPEI CHINOOff the PegPERÚNorka Del Águila
COLOMBIAAlexandra RojasFILIPINASNaheem Khan
COSTA RICALia FerretoPOLONIAMaciej Zien
CROACIADalibor BettiPORTUGALFátima Lopes
CURAZAOD´LoranPUERTO RICOOsbaldo Morales
CHIPREStaloRUMANIAIrina Shrolter
REPÚBLICA CHECABeata RajskaRUSIAIrina Korneva
DINAMARCAIsabell KristensenESCOCIASpencer Railton
REPÚBLICA DOMINICANAEdison RodríguezSINGAPURCelia Loc
ECUADORCarlos LinzamESLOVAQUIALydia Eckhart
INGLATERRACatherine MaloneESLOVENIADiana Kotnik
ESTONIADonna KaranSUDÁFRICADerek of De Patri
FINLANDIAHeli Kuhala BradleyESPAÑAMarita García
FRANCIADoris Reve NuptialSRI LANKASubashini
ALEMANIASphinx CoutureSUECIAGoran Alfredsson
GHANAJoyce AbabioSUIZALisbeth Egli
GIBRALTARPriscilla SacramentoTAHITÍNel´s of Dominique Petras
GRECIAMichael AslanisTANZANIASophia Apostolou Karamanoli
GUATEMALAGabriela ArangoTRINIDAD Y TOBAGOJean Ramjohn
HOLANDAChristian LagerwaardTURQUÍACemil Ipekgt
HONDURASGisselle MatamalaUCRANIAAna Bareckaya
HONG KONG, CHINAKaren ChanESTADOS UNIDOSAllen Schwartz
HUNGRÍACarmaURUGUAYGladys T.
ISLANDIABergthora MagndusdóttirVENEZUELAÁngel Sánchez
INDIAHemant TrivediGALESKay Lavender
IRLANDAFiona WhyteYUGOSLAVIAJelena Vukosavljevic
ISRAELPrina TurneZIMBABUECreed of Zimbabwe

                Llegó entonces el momento de conocer a la ganadora del MEJOR TRAJE DE GALA, por lo que Springer llamó al escenario a la actriz británica Stephanie Beecham quien anunció que la privilegiada era Miss KAZAJISTÁN (Margarita Kravtsova), quien llevaba un sencillo vestido de seda en strapless color rojo, con un recogido en la parte inferior del traje. Kravtsova recibió un pequeño trofeo de manos de Springer. Después del corte comercial, Springer y de Alba dieron a conocer la lista de las 10 semifinalistas. Ellas fueron Miss ITALIA, Miss CHILE, Miss COLOMBIA, Miss ESTADOS UNIDOS, Miss URUGUAY, Miss KAZAJISTÁN, Miss TURQUÍA, Miss UCRANIA, Miss INDIA y Miss KENIA. A continuación se presentó un video con imágenes de la subasta de caridad que se hizo para el Variety Club gracias a “Belleza con un Propósito” y los avances de este proyecto con palabras de Julia Morley.

 SEMIFINALISTANOMBREEDADCIUDAD
01Miss ITALIAGiorgia Palmas18Cagliari, Cerdeña
02Miss CHILEIsabel Margarita Bawlitza Muñoz24Linares
03Miss COLOMBIAAndrea Durán Prieto24Bogotá
04Miss ESTADOS UNIDOSAngelique Sue Breaux22Vista, California
05Miss URUGUAYAlexandra “Katja” Thomsen Grien18Punta del Este
06Miss KAZAJISTÁNMargarita Samuilovna Kravtsova19Almaty
07Miss TURQUÍAYüksel Ak20Izmir
08Miss UCRANIAOlena Igorvena Shcherban17Dnipropetrivsk
09Miss INDIAPriyanka Mini Chopra18Bareilly, Uttar Pradesh
10Miss KENIAYolanda Masinde21Nairobi

                Jerry Springer procedió a entrevistar a las semifinalistas en unos sofás blancos que colocaron sobre el escenario. A medida que las iba llamando, con comentarios de Mitch Johnson, ellas salían del extremo derecho del escenario y se retiraban por el lado izquierdo. Springer les hizo tres preguntas a cada chica (con excepción de Miss Uruguay a la que le hizo solo dos), una casual, otra acerca de su país y otra enviada por el público por internet. Miss Chile, Miss Kazajistán, Miss Turquía, Miss Ucrania y Miss Italia pidieron traductores, aunque la italiana y la ucraniana no utilizaron a sus intérpretes. Springer entrevistó a las primeras cinco y tras regresar de comerciales conversó con las restantes semifinalistas. Springer hizo algunos chistes mientras entrevistaba a las jóvenes, como cuando le preguntó a Miss Turquía que comía ella en el Día de Acción de Gracias (en inglés, pavo es ‘turkey’), pero Miss Ucrania también sabía hacer chistes y cuando Springer le preguntó a la joven de 17 que haría dentro de 10 años, ella le contestó que en 10 años tendría 27…  Y Springer le replicó que quien hacía los chistes ahí era él!!.

                Al concluir las entrevistas, se presentó una recapitulación en video de las diez semifinalistas en las Maldivas. Tras el corte comercial, se presentó el grupo musical femenino “Bond”, un cuarteto conformado por Tania Davis, Eos Counsell, Elspeth Hanson y Gay-Yee Westerhoff interpretando el tema “Victory” al son de violines y violonchelos, mientras una vez más desfilaban las diez semifinalistas en sus vestidos de gala. Luego, llegó el momento de revelar los nombres de las cinco finalistas por parte de Springer. Ellas fueron Miss KAZAJISTÁN, Miss ITALIA, Miss URUGUAY, Miss INDIA y Miss TURQUÍA. Cada una de ellas le sería formulada una pregunta hecha por sus compañeras.

                A Miss Kazajistán, quien utilizó su intérprete, le tocó la pregunta de Miss Italia: ¿Qué importancia juegas en tu núcleo familiar?. Ella contestó que su familia era lo más importante y que sacrificaría cualquier cosa por ellos, ya que realmente los amaba. A Miss Italia, que también usó a su traductora, le tocó la de Miss Uruguay: ¿Qué necesita un niño para convertirse en una buena persona?. Ella dijo que debía tener una buena referencia en su familia y que la educación era muy importante para que un niño pudiera ser una buena persona. A Miss Uruguay le tocó la pregunta de Miss India: ¿Si la ignorancia es una bendición, por qué buscamos el conocimiento?. Ella contestó: “Porque cuando adquirimos conocimiento nos damos cuenta de lo malo que es ser ignorante, que es la causa de muchos de los problemas del mundo”. A Miss India le tocó la pregunta de Miss Turquía: ¿Cuál consideras es la mujer con vida más exitosa del mundo hoy en día?. Ella dijo que admiraba a muchas personas pero a quien ella escogería sería la Madre Teresa (de Calcuta y quien ya había muerto en 1997, cosa que al parecer Miss India ignoraba) y dijo que la admiraba desde el fondo de su corazón por ser una mujer considerada, compasiva y amable que dedicó su vida por los más necesitados de la India y les devolvió una sonrisa en sus rostros. Y, finalmente, Miss Turquía respondió a la pregunta de Miss Kazajistán, utilizando a su traductor: ¿Qué te gustaría cambiar de tu vida? y la turca respondió que cambiaría su carrera pues estaba estudiando turismo y ella en realidad quería ser profesora de matemáticas.

                A continuación se presentó un video pregrabado donde el jurado habló de lo que ellos buscaban en la nueva Miss Mundo. Dijeron que no solo buscaban belleza, sino también mujeres que “hablen en nombre de la humanidad y la caridad”. Tras el último corte comercial, el grupo pop británico creado en 1998, “S Club 7” conformado por Jo O’Meara, Bradley McIntosh, Hannah Spearritt, Jon Lee, Paul Cattermole, Rachel Stevens y Tina Barrett, quienes interpretaron el tema “Never Had a Dream Come True”. Tras su presentación, Rebecca de Alba conversó brevemente con las cinco finalistas en el ‘backstage’. Entonces, Springer llamó al proscenio a la Miss Mundo saliente, Yukta Mookhey de la India, para su paseo de despedida y aprovechó para conversar brevemente con ella acerca de su reinado. Tras esto, Jerry Springer invitó al escenario a la Presidenta del Jurado, Julia Morley, a que diera a conocer el veredicto del jurado, con los resultados verificados por Michael Macario, de la firma auditora encargada del escrutinio. Como tradicionalmente Eric Morley lo presentaba, Julia, un tanto emocionada pero controlando sus sentimientos, acuñó las palabras de su amado esposo y repitió la conocida frase de Eric: “Como es costumbre, voy a anunciar los resultados en orden inverso”… Siendo muy aplaudida por el público presente, que por cierto, en su mayoría era de la India, invitados por ZEE TV.

                Fue así como Miss TURQUÍA (Yüksel Ak) y Miss ITALIA (Giorgia Palmas) fueron nombradas como SEGUNDA y PRIMERA finalistas respectivamente. Detrás del escenario, donde las cinco finalistas esperaban los resultados, estaba Stephen Douglas, ahora nombrado productor del evento, quien fue el encargado de coronar a las princesas. Y llegó el momento de la verdad, atrás esperaban tomadas de las manos Miss Kazajistán, Miss India y Miss Uruguay… Y MISS MUNDO 2000 es… MISS INDIA!!!. La kazaja y la uruguaya felicitaron a la emocionada Priyanka Chopra, quien recibió la banda de Miss Mundo de manos de Stephen Douglas. Luego Priyanka salió al escenario para sentarse en el trono y ser coronada por su compatriota Yukta como la quinta Miss Mundo de la India y la número 50 de la historia!!. Priyanka, de 18 años y 1,71 m de estatura, elegantemente trajeada con un vestido color durazno de hombros descubiertos y un cuello exquisitamente bordado, acompañado por un largo chal del mismo color, procedió a dar su paseo triunfal bajo los acordes de la marcha oficial de Miss Mundo, que no se utilizaba desde 1995. Jerry y Rebecca despidieron la transmisión de dos horas y media de duración antes de que salieran a escena todas las concursantes para felicitar a la nueva reina bajo una lluvia de papelillos y con el tema musical “Ladies Night” de Kool and The Gang de fondo. Al concluir la transmisión y luego de las fotos, las chicas se dirigieron al Baile de Coronación, celebrado en el mismo Millennium Dome, donde fue servida una suculenta cena y donde fueron presentadas las ex-Miss Mundo invitadas, cosa que no se hizo como debía hacerse durante la transmisión, quizás por falta de tiempo.

PREMIACIONES.-

                En el Baile de Coronación se dieron a conocer las Reinas Continentales de Belleza:

ÁFRICAMiss KENIAYolanda Masinde
AMÉRICASMiss URUGUAYAlexandra “Katja” Thomsen Grien
ASIA & OCEANÍAMiss INDIAPriyanka Mini Chopra
ISLAS DEL CARIBEMiss CURAZAOJozaine Marianella Wall
EUROPAMiss ITALIAGiorgia Palmas

                Aunque la curazoleña no llegó a la semifinal, fue galardonada con el premio de Reina de las Islas del Caribe, título que en los últimos años se lo había llevado Jamaica. Por otra parte, Miss Kenia le arrebató el título continental a Sudáfrica, país que se lo había llevado consecutivamente desde 1991. Se pudo conocer también que la TERCERA FINALISTA fue Miss KAZAJISTÁN y la CUARTA FINALISTA, Miss URUGUAY. Este año no se publicaron los premios en ningún lado, solo se mencionó vagamente que la ganadora recibiría US$ 100.000, lo que da a entender que seguramente los premios eran los mismos del año anterior (para Miss Mundo: US$15.000 al momento de ganar, un sueldo mensual de US$5.000 por 10 meses y US$35.000 al entregar la corona a su sucesora, mientras que para las finalistas US$10.000, US$ 5.000, US$ 2.000 y US$ 1.000 en ese orden, US$ 1.000 para Curazao y Kenia por ser Reinas Continentales y US$ 1.000 a Miss Kazajistán por ganar el premio al Mejor Traje de Gala). También se anunció a la Miss Reino Unido entre las cuatro candidatas británicas con un premio de £ 30.000. Ella fue Miss Escocia. La norirlandesa estaba muy feliz por ella, mientras que la inglesa no podía ocultar su decepción. En el Baile de Coronación, Miss República Checa, Michaela Salacova, recibió un diploma de manos de Henrique Fontes de Global Beauties, por haber ganado el premio no oficial de Miss Fotogenia. La fiesta terminó a las 2:30 am y, al día siguiente las concursantes regresaron a sus países de origen.

DATOS INTERESANTES.-

                * El Millennium Dome, que había abierto al público el 1° de enero de 2000, fue cerrado el 31 de diciembre de ese mismo año, un mes después de la final del Miss Mundo, habiendo atraído a algo más de seis millones de visitantes. La cifra inicial proyectada era de doce millones. Todos los elementos originales de la exposición fueron vendidos o desmantelados. El Domo y el terreno adjunto se vendieron luego a una empresa privada en 2005 por £ 28.7 millones y ahora se le conoce como “El O2”.

                * India logró el tercer ‘back-to-back’ en la historia del Miss Mundo. El primero fue en 1952 con Suecia y el segundo en 1965 con Reino Unido. Además, lo hindúes lograron por segunda vez desde 1994 tener simultáneamente los títulos de Miss Universo y Miss Mundo. Cabe mencionar también que Priyanka se convirtió en la cuarta Miss Mundo de la India en siete años. El 2000 fue un año prodigioso para la India en asuntos de belleza pues, además de Priyanka Chopra y Lara Dutta, también ganaron el Miss Asia Pacífico con Dia Mirza y el Señora Mundo con Aditi Govitrikar.

                * Causó extrañeza que, a pesar del luto, Julia Morley se haya vestido de rojo durante la final.

                * Se esperaba que el Miss Mundo haya sido visto por 2.500 millones de personas en 150 países.

                * Durante 1999, el Miss Mundo recaudó £ 66 millones para Variety Club y sus niños necesitados.

                * La italiana Giorgia Palmas, al ser primera finalista del Miss Mundo 2000, alcanzó la mejor posición de su país en la historia del concurso. La kazaja Margarita Kravtsova y la uruguaya Katja Thomsen también lograron la mejor posición en la historia de sus países en Miss Mundo y, hasta ahora, la última clasificación de Uruguay en ese concurso.

                * Mientras estaban en las Maldivas, se les pidió a las 95 concursantes que hicieran una pregunta para la ronda final de Miss Mundo. La pregunta que redactó Miss India y que le tocó a Miss Uruguay fue la misma pregunta final que hicieron en el certamen Fémina Miss India 2000.

                * Las Misses de Venezuela, Costa Rica y Puerto Rico lloraron mucho detrás del escenario al no clasificar en las diez primeras.

                * Minutos antes de comenzar la final del concurso, Priyanka se quemó la frente con una plancha para el cabello, después de intentar tapar sin éxito la quemadura con maquillaje, decidió ocultarla con aquel mechón de pelo que se arremolinaba sobre su ojo izquierdo.

                * Priyanka debió usar una especie de pegamento para que no se le resbalara su traje de gala strapless. Debido a la tensión y los nervios, la transpiración hizo que el ‘pegamento’ cediera y el traje comenzó a resbalar durante su paseo triunfal. Ella tuvo que presionar sus brazos hacia su cuerpo haciendo el ‘namaste’ para evitar que se le cayera el traje.

                * Cuando sus padres subieron al escenario para felicitar a Priyanka, lo primero que le dijo su madre fue: “¿Y ahora que va a pasar con tus estudios?”. Su madre estaba preocupada por el futuro de la nueva Miss Mundo y no estaba del todo feliz con su triunfo!.

                * La nueva Miss Mundo, Priyanka Chopra contó después en un programa de TV que Miss Venezuela intentó golpearla después de la coronación pero que ella logró esquivar el puñetazo.

                * El evento no estuvo exento de protestas. Aproximadamente 200 miembros de la Campaña de la Unión Nacional de Mujeres Socialistas interrumpieron a la gente cuando ingresaban al Domo.

                * Se decía que todas las Miss Mundo habían reinado con alguna controversia, y Priyanka no fue la excepción. Justo cuando ella estaba celebrando su triunfo, estalló una noticia extremadamente vergonzosa sobre su familia, que puso al padre de Priyanka en un punto de deshonor. El Sr. Chopra, padre de Priyanka, había sido acusado de abuso sexual infantil.

                * Jerry Springer animó posteriormente el Miss Universo 2008 en Vietnam y las chicas del grupo Bond animaron musicalmente la edición de Miss Universo de 2003 celebrada en Panamá.

                * Stephanie Beecham había sido jurado en Miss Universo 1994 donde casualmente también ganó la India, en esa ocasión con Sushmita Sen.

PROHIBEN CONCURSOS DE BELLEZA.-

                El jefe del estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India, prohibió los concursos de belleza el viernes 15 de diciembre, diciendo que violaban la cultura tradicional. Esto a consecuencia de una ola de éxito sin precedentes de mujeres indias en certámenes internacionales, incluido el Miss Mundo, que había provocado la aparición de docenas de otros concursos en la India. “No hay lugar para la vulgaridad en nuestra sociedad”, dijo Rajnath Singh, del partido nacionalista Bharatiya Janata (BJP). “Debemos defender los valores sociales tradicionales, que no permiten este tipo de exhibición vulgar”. “Simplemente no permitiré que se realice ningún concurso de belleza en este estado. Estos no son más que una exhibición del cuerpo femenino que es desafortunada en extremo. La verdadera belleza radica en el intelecto, no en la desnudez”, dijo Singh. Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, estuvo en el centro de una controversia en 1999 cuando un grupo nacionalista hindú de una universidad local ordenó la prohibición de que las mujeres usaran jeans, provocando enfrentamientos en el campus. Singh también criticó a las compañías de cosméticos multinacionales, diciendo que eran responsables de impulsar a las mujeres a los concursos mundiales para capturar el mercado de cosméticos de la India.

PRIMERAS ACTIVIDADES DE MISS MUNDO 2000.-

                En la mañana del  viernes 1° de diciembre, la flamante Miss Mundo, Priyanka Chopra, recibió a los periodistas en el hotel Grosvenor House, hotel que la hospedó luego de su triunfo, para una rueda de prensa, que fue presentada por la flamante Miss Reino Unido, la escocesa Michelle Watson. En la conferencia de prensa, Priyanka dijo que efectivamente “trabajaba mejor bajo presión” y agregó que usaría su éxito como “una plataforma para influir en los pensamientos, las mentes y las acciones de las personas”. La noche anterior pudo recibir a sus padres y a su hermano un rato en la suite del hotel, con el permiso de Julia Morley. Ellos habían ido a Londres para apoyarla. Después de la rueda de prensa fue a Canal 5 para ser entrevistada en un programa en vivo y luego hizo un breve tour por algunos países europeos. Priyanka regresó a la India dos semanas más tarde, el sábado 16 de diciembre. Del aeropuerto rumbo al hotel Maurya Sheraton en Delhi, Priyanka hizo una parada en el templo “Mangal Mahadev Birla Kanan” en Shivagi Marg, Ragspuri, para recibir bendiciones y dar gracias por su triunfo. En una conferencia de prensa en Delhi, Chopra defendió los concursos de belleza tras las críticas en India de que eran un ejercicio de marketing para las empresas de cosméticos  y dijo que no creía que la reciente ola de mujeres indias que ganaban tales competencias fuera una estratagema de empresas multinacionales ansiosas por entrar en el mercado indio. La nueva Miss Mundo Chopra debía viajar luego a su ciudad natal de Bareilly en el estado de Uttar Pradesh, donde el primer ministro había impuesto una prohibición a los concursos de belleza un día antes de su llegada. Debido a esto, su recibimiento fue cancelado y solo pudo estar unas pocas horas para atender una conferencia de prensa en el Bareilly Club y visitar un orfanato. Chopra evitó criticar la prohibición directamente, diciendo que no sabía mucho al respecto. El ministro principal, Rajnath Singh, dijo que las mujeres no eran productos vendibles y que el espíritu que se propagaba en nombre de los concursos de belleza no concordaba con la cultura india.

                Ciertos medios de comunicación habían especulado que el éxito continuo de las Miss India en los concursos de belleza estaba relacionado con el creciente interés de las empresas multinacionales en la India y que fue por eso que Priyanka fue coronada Miss Mundo a pesar de que dio una respuesta incorrecta en la ronda final. Priyanka había mencionado a la Madre Teresa como la mujer que más admiraba, aunque se le pidió que nombrara a una mujer viva en esta categoría. La respuesta a la pregunta le valió la corona, dejando a muchos en la audiencia sorprendidos. Pero Chopra defendió su elección de la Madre Teresa. Explicó que para ella, la Madre Teresa era una leyenda viviente y que “ella vive en mí”. Al profundizar en las razones por las que los jueces aceptaron la respuesta de Priyanka a la pregunta final, Morley explicó que a los jueces no les preocupaba que una o dos palabras no fueran escuchadas por las concursantes, quienes respondían en medio de una enorme cantidad de tensión. “Muchas de las concursantes ni siquiera entienden inglés”, agregó. ”Lo que buscamos es la sinceridad y la intención de las concursantes”, aclaró Morley, quien fue uno de los nueve jueces del evento.

NO HUBO CHANCHULLO.-

                “No hubo arreglos en el concurso de Miss Mundo”. Esto fue lo que la organizadora del concurso de belleza, Julia Morley, dijo cuando se le preguntó sobre las razones del continuo dominio indio en el concurso durante los últimos años. Es que mucha gente criticó que el plato ya estaba servido para Miss India: El principal auspiciador del concurso era de la India, el diseñador de los trajes que usaron las candidatas en la apertura era de India, que a su vez también era jurado, la mayor parte del público en el Millennium Dome era de la India y la reina saliente era de la India… Al dirigirse a su primera conferencia de prensa en India después de la coronación de Priyanka Chopra, Morley dijo: “Puedo asegurarles que no hay arreglo aquí. La ganadora es decidida por nueve jueces diferentes. Priyanka ganó legalmente”. Morley aclaró que India había estado ganando coronas tras coronas debido a las concursantes. ”Es el destino de la India y es el destino de Priyanka. Los indios deberían estar felices por eso”.

CANCELAN RECEPCIÓN DE BIENVENIDA.-

                Una recepción para Miss Mundo en su ciudad natal en India fue cancelada luego de las amenazas de fundamentalistas hindúes de interrumpir cualquier función en su honor, dijeron las autoridades el martes 19 de diciembre. Priyanka Chopra, flamante Miss Mundo, tenía programada una breve visita a la ciudad de Bareilly, en el norte de la India, el miércoles 20. El gobernador de su estado natal de Uttar Pradesh había prohibido los concursos de belleza la semana anterior, calificándolos de “exhibición vulgar de belleza”. Vestida con un elegante sari rojo, sonrió serenamente en una conferencia de prensa de bienvenida mientras los fotógrafos se empujaban y se gritaban entre sí. Y ella mantuvo la compostura cuando se le preguntó acerca de los errores que cometió esa noche en el Millennium Dome de Londres, donde ganó US$ 100.000 y un año de fama instantánea. Chopra, la quinta mujer india en capturar la codiciada corona, le había dicho a los jueces de Miss Mundo que la Madre Teresa, que murió tres años antes, era la mujer viva que más admiraba. También había dicho que la población de su país era de dos mil millones, cuando en realidad era, en ese momento, aproximadamente la mitad de ese número. Los organizadores de la conferencia de prensa también buscaron explicar su error sobre la población de India, diciendo que lo que Priyanka tenía en mente eran dos mil millones de manos levantadas para saludar su triunfo. Cuando se le preguntó si había considerado una carrera en el deslumbrante mundo cinematográfico de Bollywood de la India, Chopra dijo: “Sí, lo he pensado, y si llega una buena oferta, la acepto”. Y agregó que la política no era lo que le gustaba.

PROBLEMAS CON SU NARIZ.-

                Durante uno de sus viajes como Miss Mundo en Londres, durante el verano de 2001, Priyanka sufrió un resfriado que la condujo a una sinusitis infecciosa que casi no la dejaba respirar. Tuvo que ir al médico y éste descubrió que ella tenía un “pólipo” en la cavidad nasal. Creyendo que era un procedimiento de rutina, Priyanka decidió que le extirparan quirúrgicamente el pólipo. “Mientras me extirpaban el pólipo, el médico también me rompió accidentalmente el puente de la nariz y éste se derrumbó. Cuando llegó el momento de quitar los vendajes y se reveló el estado de mi nariz, mamá y yo estábamos horrorizadas. Mi original la nariz había desaparecido. Mi cara se veía completamente diferente. Ya no era yo “. Priyanka agregó: “Me sentí devastada y desesperada. Cada vez que me miraba en el espejo, era como si un extraño me miraba y no pensaba que mi autoestima se recuperarían del golpe”. Después de las consecuencias de la cirugía, Priyanka Chopra fue llamada “Chopra Plástica” porque la gente pensaba que había pasado por el quirófano para mejorar sus rasgos faciales. Después de la chapuza, Priyanka contó que, si bien se ‘atrevió’ a dar una explicación por su ‘nariz obviamente diferente’, eligió ‘trazar una línea’ y no hablar de ello públicamente. Ella dijo: “Decidí que había una línea que iba a trazar en mi vida. Soy una artista. Eso es lo que me encanta hacer. Diré mis líneas, bailaré. Haré todo lo posible para hacerte reír, y haré todo lo posible para hacerte llorar, pero solo porque soy una persona pública no significa que todo en mi vida tenga que ser de conocimiento público. Puedo elegir lo que comparto y cuándo lo comparto”. Si bien Priyanka terminó recibiendo cirugías correctivas para reparar el daño causado, le tomó tiempo hacer las paces con su yo diferente. Ella contó: “Si bien me tomó algunos años, me he acostumbrado a esta cara. Ahora, cuando me miro en el espejo, ya no me sorprende; he hecho las paces con este yo ligeramente diferente”.

PALABRAS DE DESPEDIDA DE MISS MUNDO 2000.-

                “Es difícil expresar con palabras lo maravillosos que han sido mis 365 días de gloria, fama y responsabilidad como Miss Mundo 2000. Todo comenzó la primera semana de noviembre de 2000, con mi llegada a Londres para el concurso de Miss Mundo. La gran responsabilidad de este gran evento fue como una ducha fría: de repente supe al 100% que esto era lo que quería hacer. Cuando conocí a todas las concursantes y pasé un mes entero con ellas, aprendí lo diverso que es el mundo. Y fue asombroso ver a tantas personas diferentes unificarse con un propósito. Era como viajar alrededor del mundo sin ir a ninguna parte. Pero me sentí preparada mental, emocional, física y espiritualmente para cumplir con las expectativas de todos. La belleza y la gloria de la corona tal como se posó en mi frente me inspiraron a ayudar a tantas personas como pude durante mi reinado. Pero nada me preocupaba tanto como los niños desfavorecidos, una causa que siempre ha estado cerca de mi corazón, y estaba orgullosa de usar mi puesto para ayudar en todo lo que pudiera. De hecho, nunca fui más feliz que durante mi trabajo ayudando a los niños como embajadora honoraria de la Sociedad de Talasemia. También soy embajadora honoraria de la Sociedad para la Educación y el Mejoramiento de las Niñas en India. Me conmovió particularmente ver a las niñas trabajando o criando a sus hijos en lugar de recibir su educación. Estaba decidida a ayudar a la gente a entender que una mujer puede ofrecer mucho más a la sociedad que bebés y recetas. Una mujer tiene en su interior el poder de crear, nutrir y transformar. Si es lo suficientemente ambiciosa, decidida y talentosa, ¡puede lograr cualquier cosa!”.

                “Visité escuelas, hospitales, familias y orfanatos, tratando de mostrarle a la gente a través de mi propio ejemplo lo que las mujeres pueden lograr. Si puedo hacerlo, ¡cualquiera puede!. Sobre todo, estoy orgullosa de haber podido contribuir, a mi pequeña manera, a muchas causas diferentes. En un mundo que está destrozado por el hambre, el terror y la angustia, realmente creo que la voz de nuestra alma es la única luz que nos guía hacia un mañana mejor. La misma Madre Teresa eligió predicar con el ejemplo y dio esperanza a todos, especialmente en mi país. Esta santa tan venerada bendijo a la gente de este mundo al recorrer caminos que no quedaron en la oscuridad. Soy una visitante habitual de su “Prem Niwas” en mi ciudad natal, donde mi hermano y yo hemos celebrado festivales y Navidad con los residentes, desde que éramos niños. Esa cordura que defiendo, esa tolerancia que defiendo, y ese amor que represento. Miss Mundo ha reforzado mi creencia en retribuir a la sociedad, compartiendo algunas de las bondades y privilegios con los que he sido bendecida. En esencia, hablo por la paz, el amor, la tolerancia y la cordura. Siento firmemente que debemos amar a nuestro prójimo y respetar la flora y la fauna de este mundo. Solo entonces podremos mantener nuestro planeta sano y feliz. He viajado por el mundo en hombros de un gigante: la organización Miss Mundo. Durante mi increíble año he conocido a personas privilegiadas, increíblemente glamorosas y he sido testigo de la desesperanza y la desesperación de los desfavorecidos. Y el contraste es aleccionador. Pero es de esperar que, gracias a nuestros esfuerzos por aliviar el sufrimiento, hayamos podido llevar algo de esperanza a los menos afortunados que nosotros. Me hace preguntarme: ¿alguna vez podremos lograr un equilibrio?. Siento que he ganado la experiencia de toda una vida en un corto año. ¡Y estoy orgullosa de ser parte de la familia de Miss Mundo, esforzándome continuamente por ser una belleza con un propósito!. Al entregar mi corona y mi reinado, prometo mi continuo apoyo y buena voluntad a esta organización y todo lo que representa. Estoy contigo en espíritu. Mi amor, mi apoyo y mi sentido del deber siempre estarán ahí. Gracias a todos por la gran experiencia de aprendizaje que ha tenido Miss Mundo 2000. Ha hecho una contribución invaluable en todos los aspectos de mi vida. Pero sobre todo, este año he confirmado una creencia: que la mano que mece la cuna gobierna el mundo…”. Priyanka entregó su corona a su sucesora en Sudáfrica en noviembre del 2001.

BIOGRAFÍA DE PRIYANKA CHOPRA.-

                Priyanka Mini Chopra nació el 18 de julio de 1982  en Jamshedpur, Bihar. Hija de la Dra. Madhu Chopra y el Dr. Ashok Chopra. Tiene un hermano llamado Siddharth, nacido en 1989. Debido a las profesiones de sus padres como médicos militares, la familia estaba destinada a varios lugares de la India, incluidos Delhi, Chandigarh, Ambala, Ladakh, Lucknow, Bareilly y Pune. Entre las escuelas a las que asistió se encontraban La Martiniere Girls ‘School en Lucknow y St. Maria Goretti College en Bareilly. A los 13 años, Chopra se mudó a los EEUU para estudiar, vivió con su tía y asistió a escuelas en Newton, Massachusetts, y Cedar Rapids, Iowa, después de una parada en Queens, Nueva York, donde participó en varias producciones teatrales y estudió música clásica occidental y canto coral. Después de tres años, Chopra regresó a la India y terminó el último año de su educación secundaria en la Escuela Pública del Ejército en Bareilly. Durante este período, ganó el concurso de belleza local May Queen. Su madre la inscribió en el concurso Fémina Miss India en el 2000, donde terminó segunda, ganando el título de Fémina Miss India World. Luego, Chopra ganó el certamen de Miss Mundo 2000, siendo coronada en el Millennium Dome de Londres el 30 de noviembre de ese año. Chopra fue la quinta concursante india en ganar Miss Mundo y la cuarta en hacerlo en siete años. Se había matriculado en la universidad, pero se retiró después de ganar el concurso de Miss Mundo. De su año de reinado recuerda cariñosamente su experiencia en Colombia donde participó en desfiles de moda a beneficio de obras sociales. Chopra dijo que los títulos de Miss India y Miss Mundo le otorgaron reconocimiento y comenzó a recibir ofertas para papeles cinematográficos.

                Después de ganar Miss Mundo, Chopra fue elegida como la protagonista femenina en el thriller romántico “Humraaz” (2002) de Abbas-Mustan, con el que ella debutaría en el cine. Sin embargo, esto fracasó por varias razones: ella dijo que la producción entraba en conflicto con su agenda, mientras que los productores dijeron que la reformularon porque Chopra asumió varios otros compromisos. Su debut en la pantalla se produjo en la película tamil de 2002 “Thamizhan”. En 2003, Chopra hizo su debut cinematográfico en Bollywood como la segunda protagonista femenina junto a Sunny Deol y Preity Zinta en “The Hero: Love Story of a Spy” de Anil Sharma. Más tarde ese año apareció en el éxito de taquilla de “Raj Kanwar Andaaz” con Akshay Kumar, nuevamente compartiendo el rol de protagonista femenina con Lara Dutta. Su actuación le valió el Premio Filmfare al Mejor Debut Femenino (junto con Dutta) y una nominación al Premio Filmfare a la Mejor Actriz de Reparto. Los primeros tres estrenos de Chopra en 2004 — Plan, Kismat y Asambhav — tuvieron un mal desempeño en taquilla. Más tarde ese año protagonizó la comedia romántica de David Dhawan “Mujhse Shaadi Karogi”, que se convirtió en la tercera película más taquillera del año en India y emergió como un éxito comercial. A finales de 2004, actuó en el thriller “Aitraaz” de Abbas-Mustan. Chopra lo considera como la “mayor experiencia de aprendizaje de su carrera”. Ganó un premio Filmfare a la mejor interpretación en un papel negativo, convirtiéndose en la segunda y última actriz en ganar el premio después de Kajol (la categoría se suspendió en 2008). Chopra también recibió una nominación para el Premio Filmfare a la Mejor Actriz de Reparto y el Premio de Cine del Producers Guild a la Mejor Actriz de Reparto.

                En 2005, Chopra apareció en seis películas. Sus dos primeros lanzamientos, los thrillers de acción “Blackmail” y “Karam”, no tuvieron éxito comercial. Más tarde ese año, Chopra actuó en un drama familiar “Waqt: The Race Against Time”. Sufrió un accidente durante el rodaje de la canción “Do Me A Favor Let’s Play Holi” cuando se electrocutó y pasó un día recuperándose en el hospital. Luego actuó junto a Arjun Rampal en el thriller de misterio romántico “Yakeen”. Su siguiente lanzamiento fue el romance de Suneel Darshan, “Barsaat”. Más tarde ese año, Chopra participó en la comedia “Bluffmaster!”. Después de comenzar 2006 con apariciones especiales en tres películas, Chopra protagonizó la película de superhéroes “Krrish” de Rakesh Roshan. Su siguiente película fue la comedia romántica de Dharmesh Darshan, “Aap Ki Khatir”. El último lanzamiento de Chopra de 2006 fue “Don”, el thriller de acción de Farhan Akhtar. Chopra recibió entrenamiento en artes marciales para su papel en la película y realizó sus propias acrobacias. En 2007, Chopra tuvo dos papeles principales. Su primera película fue “A Tribute to Love” y “Big Brother”. En 2008, Chopra protagonizó “Love Story 2050” y apareció en la comedia “God Tussi Great Ho”. Chopra protagonizó a continuación “Chamku”, “Drona” y “Fashion” de Madhur Bhandarkar. Por su actuación, ganó varios premios, incluido el Premio Nacional de Cine a la Mejor Actriz, el Premio Filmfare a la Mejor Actriz, el Premio IIFA a la Mejor Actriz, el Premio de la Pantalla a la Mejor Actriz y el Premio de Cine del Producers Guild a la Mejor Actriz en un Papel principal. La última película de Chopra de ese año fue la comedia romántica de Tarun Mansukhani, “Dostana”. En 2009, Chopra protagonizó “Kaminey” y “What’s Your Raashee?”. Recibió la nominación al Premio a la Mejor Actriz de la Pantalla por su actuación en la película. También fue considerada para su inclusión en el libro Guinness World Records por ser la primera actriz de cine en retratar 12 personajes distintos en una sola película. La gran carga de trabajo de Chopra, filmando para varias producciones, viajando para obtener patrocinios y actuando en espectáculos en vivo (incluido el concurso de Miss India), pasó factura; se desmayó durante el rodaje y fue ingresada en el hospital.

                En 2010, Chopra protagonizó “Pyaar Impossible!”. Más tarde ese año, coprotagonizó con Ranbir Kapoor en “Anjaana Anjaani”. Interpretó a una mujer fatal en su primera película de 2011, “7 Khoon Maaf”. La actuación de Chopra le valió el premio Filmfare Critics Award a la mejor actriz y una nominación para el Filmfare Award, el premio IIFA, el Producers Guild Film Award y el Screen Award como Mejor Actriz. El último lanzamiento de Chopra del año fue “Don 2”. La primera película de Chopra de 2012 fue “Agneepath”, en uno de los varios accidentes que ocurrieron durante la producción, la lehenga (una falda tradicional) de Chopra se incendió mientras filmaba una secuencia para una canción elaborada del festival Ganpati. Chopra interpretó a una mujer autista que se enamora de un hombre sordo y mudo en el film “Barfi!”. Para prepararse para el papel, Chopra visitó varias instituciones mentales y pasó tiempo con personas autistas. Chopra recibió nominaciones a Mejor Actriz en los premios Filmfare, Screen, IIFA y Producers Guild Film Awards. La película fue elegida como candidata de la India para los 85° Premios de la Academia.

                En 2013, prestó su voz al personaje de Ishani, en la película “Planes” de Disneytoon Studios. Luego hizo “Zanjeer”, “Krrish 3” y apareció en la canción “Ram Chahe Leela” para “Goliyon Ki Raasleela Ram-Leela”. La coreografía de la canción, que tardó cuatro días en ensayarse, vio a Chopra ejecutar una mujra contemporánea, que incorporaba pasos de baile complicados. En 2014, Chopra interpretó el papel principal femenino en “Gunday” y luego hizo “Mary Kom”, donde encarnó a una boxeadora. Ganó el premio Screen Award a la Mejor Actriz, el Producers Guild Film Award a la Mejor Actriz en un Papel Protagónico y recibió otra nominación para el Filmfare Award a la Mejor Actriz.

                En 2015, Chopra protagonizó “Dil Dhadakne Do”. Luego, firmó un contrato de talentos con ABC Studios y fue elegida para la serie de suspenso estadounidense “Quantico”. La serie se estrenó el 27 de septiembre de 2015 en ABC, convirtiendo a Chopra en la primera del sur de Asia en encabezar una serie dramática de una cadena estadounidense. Recibió el premio People’s Choice Award como actriz por su papel en “Quantico”, convirtiéndose en la primera actriz de India en ganar un People’s Choice Award. Al año siguiente, Chopra ganó un segundo premio People’s Choice Award como Actriz de TV Dramática. “Quantico” fue cancelado después de tres temporadas en 2018. Luego, Chopra participó en “Bajirao Mastani”. Por su actuación, ganó el premio Filmfare, el premio IIFA y el premio Screen a la Mejor Actriz de Reparto, y recibió una nominación para el Producers Guild Film Award a la Mejor Actriz Protagónica. En 2016, Chopra protagonizó “Jai ​​Gangaajal” y, al año siguiente, hizo su debut cinematográfico en Hollywood en la comedia de acción “Baywatch”, luego hizo “A Kid Like Jake”. A principios de 2019, se había inscrito para interpretar a la protagonista junto a Salman Khan en “Bharat”, pero optó por no participar días antes de filmar sus escenas. Nikhil Namit, productora de la película, dijo que renunció debido a su compromiso con Nick Jonas y la acusó de ser “poco profesional”.

                En 2019, Chopra participó en la comedia “Isn’t It Romantic”. Regresó al cine hindi más tarde en 2019 con el drama biográfico de Shonali Bose “The Sky Is Pink”. Ella también produjo el proyecto y se conectó con la historia por su mezcla de humor y tragedia. El único lanzamiento de Chopra en 2020 fue la película de superhéroes para niños de Netflix “We Can Be Heroes”. La primera película de Chopra de 2021 fue “The White Tiger”, y también fue la productora ejecutiva de esta producción de Netflix. La película recibió una nominación a Mejor Guión Adaptado en los 93° Premios de la Academia.

                La principal influencia vocal de Chopra fue su padre, quien ayudó a desarrollar su interés por el canto. Usó su talento vocal al principio de su carrera. Su primera grabación fue la canción “Ullathai Killathe” en la película tamil “Thamizhan” (2002). Chopra grabó una canción inédita para “Bluffmaster!” (2005). En agosto de 2011, Universal Music Group firmó con Chopra un acuerdo de grabación mundial con DesiHits. En julio de 2012, Chopra se convirtió en la primera estrella de Bollywood firmada por Creative Artists Agency, una agencia de entretenimiento y deportes con sede en Los Ángeles. Su primer sencillo, “In My City”, debutó en los Estados Unidos el 13 de septiembre de 2012 en un anuncio de televisión para el Fútbol del Jueves por la noche de NFL Network. En diciembre de 2012, recibió tres nominaciones: Mejor Artista Femenina, Mejor Canción y Mejor Video (por “In My City”) en los World Music Awards. En julio de 2013, Chopra lanzó su segundo sencillo “Exotic” con el rapero estadounidense Pitbull, junto con su video musical. Su tercer sencillo fue “I Can’t Make You Love Me” y fue lanzado en abril de 2014. La primera canción de Chopra como cantante de reproducción en Bollywood fue “Chaoro”. Grabó una canción promocional para “Ventilator” (2016), haciendo su debut como cantante en la reproducción del idioma marathi con “Baba”. En 2017, Chopra colaboró ​​con el DJ australiano Will Sparks para “Young and Free”, una canción de EDM que ella también escribió.

                Chopra apoya varias causas a través de su fundación “La Fundación Priyanka Chopra para la Salud y la Educación”, que trabaja para brindar apoyo a los niños desfavorecidos de todo el país en las áreas de Educación y Salud. Dona el diez por ciento de sus ganancias para financiar las operaciones de la fundación y paga los gastos educativos y médicos de setenta niños en la India, cincuenta de los cuales son niñas. A menudo habla sobre temas de mujeres: contra el infanticidio y el feminicidio y en apoyo de la educación de las niñas. Creyente en el feminismo, Chopra siempre ha hablado de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la brecha salarial de género. Ha hecho apariciones en apoyo de otras organizaciones benéficas, como HELP!, concierto de Teletón para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de 2004 en el Océano Índico. Ha trabajado con UNICEF desde 2006, grabando anuncios de servicio público y participando en paneles de discusión en los medios que promueven los derechos del niño y la educación de las niñas, y también participó en la celebración del 20° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad para los Derechos del Niño de UNICEF el 10 de agosto de 2010. En 2009, filmó un documental para la organización Alert India para aumentar la comprensión de la lepra. Modeló para el desfile de modas benéfico del diseñador Manish Malhotra y Shaina NC para recaudar fondos para la ONG de la Asociación de Ayuda a los Pacientes con Cáncer. En 2010, Chopra fue una de las varias celebridades que crearon mensajes promocionales para Pearls Wave Trust, que hace campaña contra la violencia y el abuso de mujeres y niñas. Chopra también lanzó la campaña “Save the Girl Child”, que tiene como objetivo cambiar las actitudes de los indios hacia las niñas.

                En un evento público en 2019, una activista criticó a Chopra por un tuit en el que elogiaba a las fuerzas militares de India mientras aumentaban las tensiones entre Pakistán e India. La principal línea de argumentación fue que ella era belicista y eso era incompatible con su trabajo como Embajadora de Paz de la ONU. Pakistán pidió que se despidiera a Chopra de su trabajo en la ONU, pero la ONU apoyó el derecho de Chopra a hablar por sí misma. Chopra apoya las organizaciones benéficas medioambientales y es embajadora de la marca NDTV Greenathon, una iniciativa para apoyar el respeto al medio ambiente y proporcionar energía solar a las aldeas rurales sin suministro eléctrico. Durante la tercera y cuarta ediciones de Greenathon, adoptó hasta siete aldeas para proporcionar un suministro regular de electricidad. Adoptó una tigresa en 2011 y una leona en 2012 en el parque biológico Birsa, pagando el mantenimiento de ambos animales durante un año. Para promover la donación de órganos, Chopra se comprometió a donar sus propios órganos después de la muerte y fue co-oradora principal en la celebración del 20° aniversario de su programa de trasplante de hígado con temática de Bollywood del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh en 2012.

                Ella donó US$ 70.000 al hospital de Nanavati para construir una sala de lucha contra el cáncer. El barrio, que lleva el nombre de su difunto padre, fue inaugurado por ella en 2013. Fue invitada como uno de los oradores junto a Gordon Brown, Steve Wozniak, Bill Clinton y Charlie Baker para el 50° aniversario de la Conferencia de Líderes Mundiales en la Centro de Convenciones Hynes, en Boston. Habló sobre el empoderamiento de las mujeres a través de la educación, discutió la desigualdad y los desafíos de la educación para las mujeres, y recibió una ovación de pie por su discurso. El primer ministro indio, Narendra Modi, seleccionó a Chopra como uno de sus nueve nominados llamados “Navratna” en 2014 para Swachh Bharat Abhiyan, una campaña nacional de limpieza del Gobierno de la India. En 2015, prestó su voz al elefante robótico de tamaño natural de People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) llamado “Ellie”, que visitó escuelas en los Estados Unidos y Europa para educar a los niños sobre los elefantes y el cautiverio, e instar a la gente a boicotear los circos. Chopra fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad mundial de UNICEF en diciembre de 2016. En 2017, Variety la honró con el premio El Poder de las Mujeres por su trabajo filantrópico con UNICEF y recibió el Premio en Memoria de la Madre Teresa por la Justicia Social por su contribución a las causas sociales. Años más tarde, Chopra recibió el Premio Humanitario Danny Kaye de UNICEF por su “labor filantrópica y dedicación al bienestar de la sociedad” en el UNICEF Snowflake Ball 2019. En diciembre de 2019, Chopra se asoció con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Compañía Crocs para donar 50.000 pares de zapatos a escolares en Belice.

                Una hindú practicante, Chopra realiza una puja todas las mañanas en un pequeño santuario que consta de varios murtis de deidades hindúes en su hogar, con el que incluso viaja. En 2007, Chopra estuvo en el panel de jueces del certamen de Miss India. También se desempeñó como juez en Miss Mundo 2009. En 2010, presentó la tercera temporada del programa de telerrealidad Fear Factor: “Khatron Ke Khiladi” en el canal Colors. En febrero de 2016, Chopra presentó el premio a la Mejor Edición de Película en los 88° Premios de la Academia. Chopra comenzó a salir con el cantante y actor estadounidense Nick Jonas en mayo de 2018. Jonas le propuso matrimonio el 19 de julio de 2018, un día después de su cumpleaños en Creta, Grecia. Chopra y Jonas se comprometieron en agosto de 2018 en una ceremonia Punjabi Roka en Mumbai. En diciembre de 2018, la pareja se casó en el palacio de Umaid Bhawan, Jodhpur, en ceremonias tradicionales hindúes y cristianas. El 15 de marzo de 2021, Chopra, junto con su esposo Nick Jonas, anunció los nominados a los 93° Premios de la Academia.

                La revista del Reino Unido Eastern Eye la clasificó en primer lugar en su lista de “Mujeres asiáticas más sexys del mundo”, un récord en cinco ocasiones (2006, 2012, 2014, 2015 y 2017). En 2017, Buzznet la nombró la segunda mujer más bella del mundo, después de Beyonce. El mismo año, Chopra fue nombrada una de las mujeres más bellas del mundo por la revista People. Ella apareció nuevamente en la lista en 2019. Chopra apareció en la lista de Verve de las mujeres indias más poderosas en 2009, 2010, 2013, 2015 y 2016. India Today la incluyó entre las 50 personas más poderosas de la India en 2017 y 2018, ocupando el puesto más alto entre las actrices. Forbes la incluyó entre las 100 mujeres más influyentes del mundo en 2017 y 2018. Chopra fue nombrada dos veces (2017 y 2018) como una de las 500 líderes empresariales más influyentes por Variety. Chopra fundó su compañía de producción Purple Pebble Pictures con el objetivo de producir películas de bajo presupuesto e introducir y promover nuevos talentos en la industria cinematográfica india, particularmente películas indias regionales. En 2021, se informó que había invertido en el mercado de alquileres Apartment List con sede en EEUU. También lanzó su línea de cuidado del cabello llamada “Anamoly Haircare”, que estaría disponible exclusivamente en las tiendas Target de EEUU, a partir del 1° de febrero de 2021. El martes 9 de febrero de 2021, Priyanka Chopra publicó un libro llamado “Unfinished”. A los dos días de su lanzamiento oficial, el libro escaló las listas y ha sido clasificado como un éxito de ventas tanto en India como en Estados Unidos. Actualmente vive entre Los Ángeles y Mumbai, aunque por razones de filmación, en 2021 se encuentra viviendo  en Londres hasta el mes de noviembre.

DE LAS OTRAS PARTICIPANTES.-

                Las chicas de Islas Caimán, Líbano y Suiza acudieron al Miss Universo 2001, mientras que Miss Kazajistán y Miss Argentina fueron 2da. y 3era. finalistas en la edición inaugural del Miss Tierra en 2001. Miss Brasil ganó el Reinado Intl. del Café 2001 donde la argentina quedó como 4ta finalista. La argentina también estuvo en el Reina Sudamericana 2002 y, años más tarde, compitió en Miss Universo 2007. La brasileña además fue semifinalista en el Miss América Latina 2001 y luego ganó el Reina Sudamericana en 2006. La yugoslava fue al Miss Internacional 2001 junto con la escocesa que representó a la Gran Bretaña en ese evento. Miss Moldavia ganó Miss Bikini World 2001 y estuvo en el Miss Internacional en 2002. La uruguaya fue 2da. finalista en el Reina Sudamericana 2001 donde también participó la chilena. La polaca compitió en el World Miss University 2001 y la inglesa fue Miss Gran Bretaña 2000. Por su parte, la alemana fue al Miss Hawaiian Tropic Intl. 2001, la hondureña al Reinado Intl. del Café ’02 y la chipriota ganó el Miss Top Model of the World en 2004. Después de casada, Miss Bielorrusia participó y ganó los títulos Señora Belleza Millenium International 2012, Mrs. Universe 2013 y Mrs. Globo 2017.

                La italiana Giorgia Palmas es hoy una reconocida presentadora en la TV italiana. Su fama comenzó en 2002 con “Striscia La Notizia” y en 2011 ganó el reality show “L’isola dei famosi”. Entre el 2004 y el 2011 tuvo una relación con el futbolista Davide Bombardini con quien tuvo una hija. Más tarde se enamoró del nadador olímpico italiano Filippo Magnini con quien vive en la actualidad y con quien tiene otra hija, nacida en septiembre de 2020. La turca Yüksel Ak hizo carrera como modelo y es madre de dos hijos, se casó en 2002 con Senol Ipek, de quien se divorció en 2004. El 21 de septiembre de 2005 se casó con Osman Rimer con quien permanece unida en matrimonio hasta el día de hoy. Vive en Izmir. La kazaja Margarita Kratsova también hizo carrera en el mundo del modelaje y además se convirtió en actriz y presentadora de TV. Está casada, tiene tres hijos y vive en Moscú. La uruguaya Katja Thomsen, después de su paso por los concursos, se fue a Nueva York a probar suerte como modelo y trabajó para la agencia Elite Model. Posteriormente se graduó como abogada, se casó con Santiago Scavuzzo con quien tiene 4 hijos, Francesco, Valentino, Paulina y Catalina. En el 2006 fue co-conductora del programa televisivo “Todo Punta” y escribió un libro titulado “Mi vida como modelo”.

                Miss Kenia, Yolanda Masinde está casada con David Knopp y es una psicóloga asesora con licencia que ejerce en Karen, Nairobi. Tiene una Maestría en Psicología de Consejería de la Universidad Internacional de los Estados Unidos en África. La chilena Isabel Bawlitza es madre de tres niños y vive en Miami. La colombiana Andrea Durán se graduó como abogada, trabajó para el Senado de su país y actualmente es asesora del Vice-Ministro de Aguas. Está casada con Fernando Gaviria Ángel. La ucraniana Olena Shcherban trabajó como modelo en Milán y participó en Miss Ucrania Universo 2006 donde no quedó en nada. Actualmente es psicóloga, psicoterapeuta y fundadora del Club Psicológico Paradigma en Kiev y tiene un hijo. La estadounidense Angelique Breaux se casó en agosto del 2004 con Paul Julian y tiene tres hijos. Vive en Newport Beach, California. Luciah Hedrington, hoy señora Polius, es propietaria de Caribbean Sun Villa Rentals​ en la isla de St.John’s. Daniela Stucan de Argentina se convirtió en cantante y compositora. El 3 de marzo de 2021 estrenó su tema “Magia”. Miss Aruba, Monique van der Horn trabaja en Aruba Bank y tiene una hija. La australiana Renee Henderson se casó con Ben Lewski el 2 de febrero de 2007, es madre de tres hijos, instructora de pilates y actualmente vive en Melbourne. La austríaca Patricia Kaiser hizo carrera en el modelaje y trabajó también como moderadora de TV. Participó en la selección austríaca de Eurovisión en 2003 (6to. lugar) y en 2011 con Leo Aberer (4to. lugar). Miss Bahamas, Latia Bowe, hoy es la señora Duncombe, vive en Nassau y tiene dos hijos, mientras que Sonia Gazi de Bangladesh se dedicó a la actuación.

                Miss Barbados, Leilani McConney, vive en Miami y ahora es una reconocida youtuber en su canal “Leilani of Barbados”. Miss Bielorrusia, Sviatlana Kruk, ahora es la señora Kuznetsova, vive en Moscú y actualmente es profesora de matemáticas y de francés. La belga Joke van de Velde se dedicó al modelaje, participó en el reality “Big Brother VIP” en 2001 y posteriormente se convirtió en presentadora de TV. Ha estado involucrada en los concursos Miss East Flanders y Miss West Flanders desde 2007 y 2010 respectivamente y desde el 2013 anima un programa de radio. Tuvo una relación con el futbolista Francois Sterchele poco antes de él fallecer. El 28 de febrero de 2021, en plena pandemia de coronavirus, se convirtió en madre. Su primogénito se llama Lucca. Vive en Knokke-Heist. Miss Bolivia, Jimena Rico-Toro, tiene una empresa de ‘catering’ en Santa Cruz y tres hijos. Miss Botsuana, Puna Serati, trabajó como Oficial de RRPP de la Autoridad de Aviación Civil de Botsuana. La brasilera Francine Eickemberg es decoradora de interiores y amante del Feng Shui. Fue empresaria de la moda y lanzó una línea de lencería aromática en 2008, llamada «Aromas Sensuais». Actualmente dicta cátedra de sanación espiritual, vende piedras energéticas para el hogar por internet y vive en Balneário Camboriú. La búlgara Vanya Peytcheva tiene dos hijos, se casó en 2019 con el ex-futbolista Dimitar Ivanov y su luna de miel la pasó en Maldivas. La canadiense Christine Cho es empresaria del maquillaje en Toronto y tiene un hija. Miss Islas Caimán, Jacqueline Bush, se casó en noviembre de 2020 con Johnny Salas y vive en Gran Caimán. La costarricense Cristine de Mezerville es campeona de ciclismo, está casada con su novio de toda la vida, Francisco Estrada, y tiene dos hijos, Fernando y Carolina. La croata Andreja Cupor se casó en 2016 con el ex-futbolista Ognjen Vukojevic y con él tuvo a su hijo Luka. Se divorciaron en junio de 2020. Andreja trabajó como Directora de Mercadeo para el servicio postal croata. La checa Michaela Salacova se convirtió en DJ y tuvo mucho éxito hasta que decidió ser madre. Tiene dos hijos, Oliver (2012) y Damien (2014). Su trabajo principal es organizar eventos culturales en Brno, se dedica a su propia fundación y dedica tiempo a los blogs de estilo de vida. Actualmente toca esporádicamente. La chipriota Iphigenia Papaioannou tiene tres hijos y vive en Limassol.

                La dominicana Gilda Jovine se graduó en Relaciones Públicas, pero lo que más le gusta es pintar. Parte de su trabajo se ha exhibido en galerías de Nueva York como Salon 94 y Art Gotham. La inglesa Michelle Walker es entrenadora y fisicoculturista. Tiene dos hijos. La finlandesa Salima Anita Peippo continuó con su carrera de circo. Está casada con Christian Fernández Durán quien también es aficionado al circo y ambos tienen una hija. Vivió un tiempo en España donde abrió un gimnasio. Actualmente vive en Kuopio (Finlandia) donde ella es propietaria de la tienda Art Move Store Oy. La alemana Nicole Natascha Berg se dedicó a la actuación y también se destacó como presentadora de televisión en su país. Actualmente vive en Los Ángeles donde pertenece a la Asociación Internacional de Practicantes de Kambó IAKP (un tipo de rito medicinal sudamericano hecho con fluidos de sapo). Miss Gibraltar, Tessa Sacramento, hoy en día es la señora Menez y trabaja para la comisión financiera de Gibraltar. Miss Guatemala, Cindy Ramírez, se casó con Brad Philipps, vive en Sudáfrica, donde trabaja en el hospedaje “Toro River Lodge” y tiene dos hijos. La holandesa Raja Moussaoui se dedicó a la política. Fue concejal de la municipalidad de Roermond entre el 2006 y 2010 y es miembro del partido VVD. Actualmente es miembro del grupo de trabajo de economía y finanzas del comité del programa electoral del VVD para las elecciones a la Cámara de Representantes. En 2018 se retiró temporalmente de la política para convertirse en madre. Está casada con Raphael Fick. La húngara Judit Kuchta es hoy la señora Bajnok, participó en la película “Underworld”, tiene dos hijas y vive en Palma de Mallorca (España). La islandesa Elva Dögg Melsted también hizo algo de actuación y tiene 3 hijos. Es directora del Harpa Concert Hall en Reikiavik. La irlandesa Yvonne Ellard está casada con Shay Lynch y tiene tres hijos.

                La israelí Dana Dantes es hoy la señora Fadida, madre de tres y profesional del maquillaje. La jamaiquina Ayisha Richards es abogado y madre, está divorciada y vive en Miami, donde trabaja en asuntos legales de la compañía Cable & Wireless Communications. La libanesa Sandra Rizk vive en Dubái donde se desarrolla como diseñadora de carteras. Hasta hace un tiempo fue actriz y presentadora de TV. Tiene una hija llamada Noor. La lituana Martyna Bimbaitë se casó en octubre de 2009 con el noruego Per Skisaker, tiene un hijo llamado Vincent de otra relación (nacido en 2005) y una hija con el noruego llamada Philippa Eleonora, nacida en diciembre de 2009. Fue empresaria de una compañía báltica de viajes y turismo y ahora trabaja en el departamento de mercadeo y ventas de una compañía de fertilizantes noruega en Vilna. Miss Malasia, Su Wei Tan es empresaria bancaria y vive en Singapur. Miss Namibia, Mia de Klerk, está casada con el abogado Erik Muthow y tiene una hija. Viven en Windhoek. Miss Nepal, Usha Khadgi, es empresaria de la moda, tiene un hijo y vive en Lalitpur. La neozelandesa Katherine Allsopp-Smith está casada con Evan Christian, tiene tres hijos y vive en Páros, Grecia. La nigeriana Matilda Kerry-Osazuwa es Directora Ejecutiva de George Kerry Life Foundation. La noruega Stine Pedersen vive en Oslo, es asesora de clientes y bloguera, activa en youtube, está casada desde 2008 con Thomas Kahlbom y tiene dos hijos nacidos en 2009 y 2011. La panameña Ana Raquel Ochy está casada, tiene un hijo y vive en Australia. La polaca Justyna Bergmann está casada, tiene una hija llamada Pola, nacida en 2008 y trabaja en bienes raíces. La portuguesa Gilda Pé-Curto está casada con Frederico Henriques Ferreira y trabaja para Tap Air Portugal. La boricua Sarybel Velilla trabajó como Asistente Catedrático en la escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe y actualmente vive en San Francisco, California. La rumana Alexandra Cosmoiu es actriz, maquilladora, presentadora de radio y TV y vive actualmente en Londres. La eslovena Masa Merc es la propietaria de una marca de lencería llamada “Provokativ” de la cual ella misma es modelo.

                La sudafricana Heather Joy Hamilton es campeona de equitación, está casada con Anton Mostert y tiene dos hijos, Oliver y Ella. Vive en Ciudad del Cabo. Miss Suiza, Mahara McKay, fue una reconocida DJ y diseñadora de modas en su país, hasta que se lesionó una rodilla en un accidente y sufrió embolia pulmonar, por lo que decidió cambiar el rumbo de su vida. Se fue a la India, donde aprendió el arte del yoga. Posteriormente se fue a vivir a Dunedin, Nueva Zelanda, donde abrió dos estudios de yoga en 2015. Después de unos años, regresó a Zurich, Suiza, donde dicta talleres de Tantra y enseña danzas tribales. Miss Tahití, Vanina Bea, trabaja en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Miss Tanzania, Jacqueline Ntuyabaliwe, continuó en el medio musical, consiguiendo nominaciones como Mejor Cantante Femenina en diversos premios de su país en 2007 y 2008. En 2013 ganó un premio en el Swahili Fashion Week. Se casó en 2015 con el millonario Reginald Mengi, de quien se divorció en 2019. Con él tuvo mellizos. Posteriormente se dedicó al Diseño de Interiores, fundando su compañía “Amorrette Ltd, Molocaho Furniture” con la cual ganó premios de diseño internacional en Italia en 2017. Miss Trinidad-Tobago, Rhonda Rosemin, vivió un tiempo en Las Vegas, Nevada. Actualmente vive en Houston, Texas. Fue jugadora de fútbol y vocera de las Olimpíadas Especiales.

                La venezolana Vanessa Cárdenas estuvo detenida en Colombia un par de años después del concurso, al parecer por un tema de drogas. Aprendida la lección, tomó un buen camino en su vida. Es Presidenta de la Fundación Alva Vital que ayuda a niños, jóvenes y madres vulnerables. Escribió el libro “Vivir para ser Libre” el cual publicó en agosto del 2020. Es Mentora Emocional, Cuántica y de Alimentación Consciente, dicta talleres de Terapia Holística y de Emprendimiento de Negocios. También es deportista. Actualmente vive en Bogotá (Colombia) y tiene un hijo, Juan Gerónimo, con Juan Camilo Baños Medrano. Miss Gales, Sophie-Kate Cahill, es madre de dos y alcanzó titulares de prensa en 2014 y 2017 al llevar a la corte a sus novios de entonces, Ian Gough y Dane Bowers, según, por maltratos y violencia doméstica. La yugoslava Iva Milivojevic se casó en el 2008 con el jugador de basquetbol Nikola Jestratijevic y tuvo tres hijos (Roman, Fedora y Nika) en un mismo parto el 19 de septiembre de 2012. Luego, a principios de diciembre de 2014 tuvieron un cuarto hijo, al que llamaron Néstor. Viven en Belgrado. Miss Hong Kong, Margaret Kan, después de graduarse en Toronto, trabajó casi diez años en multinacionales en Shanghai, China. Luego fundó su propia firma de perfumería “6 PM Candle Co.”. En agosto de 2019 regresó a Toronto donde trabaja como directora de Einblick Consulting, firma de consultoría que fundó junto a su esposo Christian Klepp. Miss Malta, Katia Grima, está casada con Malcolm Licari y tiene tres hijos, uno de ellos es adoptado y de color. Viven en Qormi (Malta). Miss México, Paulina Flores, fue una reconocida modelo en su país. Tuvo un hijo de un primer matrimonio. Luego se volvió a casar y se fue a vivir a Los Ángeles. Nunca volvió a Culiacán, su ciudad de origen. Y Miss Zimbabue, Victoria Moyo, es diseñadora de páginas web y vive en Londres.

Miss Moldavia (QEPD) junto a su bebé poco antes de morir

                Miss Moldavia, Mariana Moraru, falleció trágicamente en un accidente automovilístico el 25 de agosto de 2011 en su país. Era directora de la agencia de modelos Elite Center. Se había casado el 9 de diciembre de 2010 con el empresario Mircea Baciu que formaba parte de la organización de Miss Moldavia. En el momento de su fallecimiento tenía un niño de año y medio…

ASÍ LUCEN HOY EN DÍA

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA