Miss Mundo 1999

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

LO QUE OCURRIÓ EN EL PENÚLTIMO AÑO DEL SIGLO XX.-

                En Venezuela ocurre la “Tragedia de Vargas” en la que un alud sepulta y destruye gran parte del estado dejando más de 30.000 víctimas. En Puebla (México) ocurre también la gran avalancha de Teziutlán. Un terremoto destruye las ciudades de Armenia y Pereira en Colombia con cerca de 2.500 víctimas mortales. Otros sismos fuertes afectan Izmit y Duzce (Turquía), Atenas (Grecia), Nantou (Taiwán), Oaxaca y Puebla (México), Chamoli (India) y el noroeste de Argelia, con miles de víctimas. Un tornado F5, el más fuerte en la historia, arrasa Oklahoma (EEUU) y un ciclón barre a Odisha (India) dejando unos 10 mil muertos, en tanto que un tsunami afecta a Vanuatu. En Rusia se inicia la Segunda Guerra Chechena mientras que en Kosovo termina el conflicto bélico. Entra en circulación el Euro como moneda oficial en doce países de la Unión Europea. El pro-castrista Hugo Chávez asume la Presidencia de Venezuela, crea una Asamblea Constituyente y modifica la constitución, cambiando el nombre oficial al de República Bolivariana de Venezuela, convirtiendo, poco a poco, al país más rico de América Latina en uno de los estados comunistas más pobres del mundo. El presidente de EEUU, Bill Clinton, es absuelto en un proceso de juicio político en el Senado mientras que Boris Yeltsin renuncia a la Presidencia de Rusia. Ocurre una masacre en la Asamblea Nacional de Armenia donde es asesinado el Primer Ministro de ese país. En el Reino Unido hay una descentralización de los poderes que permite crear Parlamento y Asamblea Nacional en Escocia y Gales. La colonia portuguesa de Macao es transferida a China, país que comienza a restringir el internet. El copiloto de un avión de Egyptair lo hizo caer adrede al mar, tras una hora de vuelo, frente a las costas de Massachusetts (EEUU) dejando 217 fallecidos. Microsoft crea el servicio de mensajería MSN Messenger, Bill Gates se convierte en la persona más rica del mundo, y, el 31 de diciembre, EEUU devuelve el control del Canal de Panamá a ese país.

                Mpule Kwelagobe de Botsuana, quien ya había competido en Miss Mundo 1997, obtiene la corona de Miss Universo en Trinidad-Tobago, siendo el debut de este país en el concurso. Por su parte, la colombiana Paulina Gálvez logra el segundo título de Miss Internacional para esa nación en Japón. La sueca Charlotte Nilsson gana Eurovisión en Israel con la canción “Take me to your heaven” en tanto que en 1999 se suspendió el Festival de la OTI que se realizaría en Veracruz, México, a causa de unas inundaciones. El film “Shakespeare In Love” gana el Oscar a la Mejor Película. Se estrena en Holanda el reality “Gran Hermano” y en EEUU el programa “Quien Quiere Ser Millonario”, “Padre de Familia” y “Bob Esponja”. En el cine se estrenan “Star Wars, Episodio 1 – La Amenaza Fantasma”, “La Momia”, “Sexto Sentido”, “Belleza Americana”, “Tarzán”, “8mm”, “The Matrix”, “Virus”, “Instinto”, “Milagros Inesperados”, “El Hombre Bicentenario”, “Un lugar llamado Notting Hill”, “Perdidos en Nueva York”, “El Coleccionista de Huesos”, “The World is not Enough”, “American Pie”, “Toy Story 2”, “Austin Powers: el espía seductor”, “Lake Placid”, “Inspector Gadget”, “Intenciones Crueles”, “De Ladrón a Policía”, “Música del Corazón”, “El Código Omega”, “Stuart Little”, “Murciélagos” y “Todo Sobre Mi Madre” de Almodóvar.

Enrique Iglesias

                En la radio disfrutamos las canciones “Livin’ la Vida Loca”, “Bella (She’s All I Ever had)”, “Shake Your Bon-Bon” y “Por Arriba, Por Abajo” de Ricky Martin, “Mambo No. 5” de Lou Bega, “I Want It That Way” y “Larger Than Life” de Backstreet Boys, “If I Let You Go”, “Swear It Again” y “Seasons in the Sun” de Westlife, “If You Had My Love” y “Waiting For Tonight” de Jennifer Lopez, “It’s Not Right But It’s Ok” y “My Love Is Your Love” de Whitney Houston, “Better Off Alone” de Alice DJ, “Blue” de Eiffel 65, “Boom, Boom, Boom Boom!!” de Vengaboys, “Around the World” de Red Hot Chili Peppers, “Changes” de 2pac & Talent, “All Star” de Smash Mouths, “Genie in a Bottle” de Christina Aguilera, “Man!, I Feel Like a Woman” de Shania Twain, “I Need to Know” de Marc Anthony, “Bailamos” y “Rhythm Divine” de Enrique Iglesias, “Beautiful Stranger” de Madonna, “Smooth” de Santana & Rob Thomas, “Strong Enough” de Cher, “That’s the Way It’s” de Celine Dion, “You Drive Me Crazy” de Britney Spears, “Perdóname” de Luis Fonsi, “Atado A Tu Amor” de Chayanne, “Inevitable” de Shakira, “Si Tú No Estás” de Franco De Vita, “Mi Vida Sin Tu Amor” de Christian Castro y “Ese” de Jerry Rivera. Este año fallecen el actor Oliver Reed, el beisbolista Joe DiMaggio, el presidente croata Franjo Tudman, el Rey Hussein de Jordania, el Rey Hassan II de Marruecos, el ex-Presidente brasilero Joao Baptista Figueiredo, el político John F. Kennedy (en un accidente de aviación), el comediante colombiano Jaime Garzón (asesinado en Bogotá), la presentadora británica Jill Dando (asesinada en Londres) y el actor venezolano Jorge Tuero (en la Tragedia de Vargas).

SE CAEN LAS POSIBLES SEDES DE MISS MUNDO.-

                A principios de año, los Morley recibieron la no grata noticia de que el gobierno de Seychelles no estaba interesado en celebrar el certamen de Miss Mundo por tercer año consecutivo, debido, quizás, a que la promoción del país durante el evento de 1998 fue bastante escueta. Entonces, la mirada de los Morley se fue hacia Israel, de donde era la Miss Mundo reinante, país que estuvo interesado en auspiciar el evento el año anterior, sin embargo, las conversaciones no llegaron a feliz término debido a problemas de seguridad. De modo que los Morley iniciaron negociaciones con Las Vegas, Nevada (EEUU), buscando la sede del evento. Según el diario Tulare Advance-Register de Tulare, California, en su edición del 14 de marzo de 1999, David Altman, director ejecutivo de Miss Mundo, dijo que le gustaría negociar un trato para mantener el concurso de Miss Mundo en Las Vegas durante varios años. Agregó que la organización había estado en serias negociaciones con el hotel MGM Grand para trasladar el certamen a Las Vegas en otoño de ese año. Por su parte, Don Welsh, vicepresidente senior de marketing de MGM Grand, dijo en el mes de abril que el hotel estaba estudiando las fechas disponibles en el MGM Grand Garden, notando que la última vez que el concurso se realizó en EEUU fue en 1991 en Atlanta.

Westlife

                Por razones no determinadas, las negociaciones en Las Vegas fracasaron a mediados de año. Al parecer, nadie estaba interesado en auspiciar un certamen de “empoderadas” donde la belleza ya no era importante y donde las concursantes ya no mostrarían sus esculturales cuerpos en trajes de baño. Debido a la negativa de los estadounidenses, los Morley recurrieron a Irlanda, cuyos directores habían dicho querer la sede para el 2001. Cuando las negociaciones estaban a punto de concretarse a principios de agosto, Irlanda rechazó la propuesta. El Ministro de Turismo, Jim McDaid, defendió su decisión de no realizar el espectáculo en su país en noviembre por los altos costos. Entonces, el Director Nacional de Irlanda, Kieran Murray, intentó conseguir el apoyo de empresas privadas, sin éxito. La última esperanza de albergar el certamen de Miss Mundo se desvaneció el jueves 12 de agosto, pero Murray dijo que aún podría haber una posibilidad de conseguir el evento en 2001 a más del doble del costo.

EL  MISS MUNDO VUELVE A  LONDRES.-

                En medio de la desesperación, Eric Morley contactó a los directivos del Canal 5 de Londres, canal que había transmitido el concurso en 1998, y con ellos consiguió el auspicio de la cuadragésima novena edición del concurso en la capital británica. Los directivos de Canal 5, en tiempo récord, acordaron en la tercera semana de agosto que el Miss Mundo 1999 se celebraría en el Centro de Exhibiciones Olympia en West Kensignton en el mes de diciembre. Debido al inclemente frío otoñal londinense, los Morley debían buscar con urgencia un soleado país donde se pudieran hacer los pregrabados del concurso en exteriores. Teniendo descartada a las Islas Seychelles, buscaron entre las naciones que habían sido antes sede de este segmento y, felizmente, no tardaron mucho en contar con el visto bueno de Malta, nación insular mediterránea que ya había acogido los pregrabados del concurso en 1987.

CONCURSOS NACIONALES.-

                Para octubre de 1999, los Morley tenían 106 directores en igual número de países. Al certamen regresaban representantes de Guyana, Islandia, Madagascar, Sri Lanka y Tahití después de varios años de ausencia y, además, contaba con el debut de Escocia y Gales, países que conformaban el Reino Unido ya que, en reconocimiento al establecimiento de la Asamblea en Gales y el Parlamento escocés, la Organización Miss Mundo decretó que cada país debía tener ahora su propia representación por primera vez en la historia del certamen. Irlanda del Norte estaba en veremos debido a que, hasta ese momento, no se había aprobado la devolución total de los poderes de la Asamblea Nacional en este cuarto país del Reino Unido. Por otro lado, las Islas Vírgenes Británicas, Mauricio, Taiwán, Holanda, Lituania, Nicaragua y Tailandia no celebraron concurso para Miss Mundo este año.

                Mientras los tres primeros no designaron a nadie, los demás si seleccionaron a una concursante para la 49° edición de Miss Mundo. Los holandeses escogieron a Ilona van Veldhuisen, finalista del “Miss Nederland 1997” y quien había competido en Miss Internacional en 1998, en tanto que los tailandeses enviaron a Kamala Kamphu na Ayutthaya, tercera finalista de la última edición del concurso realizada en 1997. En Lituania no hubo concurso porque los antiguos organizadores del Miss Lituania, quienes lo realizaron hasta 1996, presentaron una demanda contra el nuevo director, Benas Gudelis, por apropiación de la marca y licencia indebida. El litigio duró varios meses, y, aunque al final Gudelis ganó el juicio, el Miss Lituania 1999 no se pudo efectuar, por lo que tuvo que organizar un casting de emergencia. Allí fue escogida Renata Mackeviciute como la representante lituana al Miss Mundo 1999. En Nicaragua, por temas presupuestarios, no se realizó el evento nacional y se designó como Miss Nicaragua ’99 a la 1° finalista del año anterior, Lilianna Sofía Pilarte. En cuanto a Trinidad, la franquicia de Miss Mundo pasó este año a manos de otra organización, que eligió a Sacha Anton para Miss Mundo ’99. El certamen oficial estaba de luto tras la muerte de su directora Kim Sabeeney a consecuencia de un infarto, poco antes de la celebración del Miss Universo ’99 en la isla, y debido a esto, el evento de 1999 para Miss Universo, fue suspendido. El nuevo director, el diseñador Peter Elias, lo organizó en febrero del 2000. Cabe mencionar también que Miss Croacia, Miss Estonia y Miss Letonia habían sido elegidas el año anterior (VER MISS MUNDO 1998) y que este año Belice, Bonaire, Cabo Verde, Egipto, Irak, Macao y Surinam decidieron no renovar la franquicia de Miss Mundo. A continuación la lista de algunos de los concursos nacionales donde se escogieron a las candidatas rumbo al Miss Mundo ’99:

* MISS BIELORRUSIA.- La primera edición del Miss Bielorrusia se llevó a cabo el miércoles 18 de marzo de 1998 en el Teatro Nacional de la Ópera y Ballet de Minsk. La ganadora fue Svetlana Kruk de 18 años, de la ciudad de Grodno y sus finalistas fueron Yulia Kruglaya de Baranovichi y Olga Skoda de Gomel. Participaron 18 candidatas y el evento fue transmitido en la televisión Bielorrusa en horario estelar.

* MISS JAPÓN INTERNACIONAL.- La final se realizó el sábado 26 de septiembre de 1998, en el mismo escenario del Koseinenkin Hall de Tokio donde horas después sería coronada la Miss Internacional 1998.  Las ganadoras fueron Kana Onoda (a Miss Internacional ’99) y Aya Mitsubori (a Miss Mundo ’99).

* MISS COSTA RICA.- Arianna Bolaños, de 21 años, fue elegida Miss Costa Rica para Miss Universo ’99 y, en el mismo evento, fue coronada Fiorella Martínez, de 22 años, como Miss Costa Rica World ’99. La finalista fue Michelle Roqhuett Leiva. El certamen se llevó a cabo el viernes 16 de octubre de 1998.

* MISS CURAZAO.- El Centro Pro-Arte de Willemstad fue la sede del evento el domingo 18 de octubre. Lo ganó Jouraine Gregoria Ricardo y las finalistas fueron Dayanarah Zulay del Carmen Roozendaal y Liselotte Tromp, mientras que Ivandra Frans fue Miss Personalidad. Compitieron seis candidatas.

* MISS BENÍN.- La ganadora del Miss Benín ’98 fue Elvire Missainhoun, locutora de radio de un programa de noticias en inglés. Las finalistas fueon Lucette Hodonou y Zita Wama. El concurso se llevó a cabo en Cotonou el sábado 14 de noviembre. 22 mujeres, en representación de los seis departamentos de Benín, compitieron por el título. La invitada especial al concurso fue Patricia Spehar, Miss Francia ’97.

* MISS SUDÁFRICA.- Sonia Raciti (KwaZulu-Natal), ganó la corona y el Miss Fotogénica el sábado 12 de diciembre de 1998 en el Superbowl de Sun City, obteniendo el pase a Miss Universo y Miss Mundo ’99. Las finalistas fueron Heidi van Zyl (Gauteng) y Keziah Jooste (Cabo Occidental). Completaron el Top 5 Marguerite Rabbolini (Cabo Oriental) y Amanda Ngomane (Provincia del Norte). Participaron 9 chicas.

* MISS ANGOLA.- Se llevó a cabo el viernes 18 de diciembre de 1998 en la sala de cine Karl Marx de Luanda. La ganadora fue Miss Cabinda, Egidia Torres, rumbo a Miss Universo ’99. Las finalistas fueron Miss Namibe, Lorena Silva (a Miss Mundo) y Miss Huila, Mariseth Sandra. Miss Simpatía fue Miss Kwanza Sul, Yola Terleira y Miss Fotogénica Miss Huambo, Victoria E. Kitumba. Compitieron 18 chicas.

* FEMINA MISS INDIA.- Gul Panag de Delhi fue declarada “Femina Miss India-Universe ’99” en el espectáculo Palmolive Femina Miss India que se realizó en el Poona Club Limited de la ciudad de Puna el sábado 16 de enero de 1999. Le siguieron las chicas de Mumbai, Yukta Mookhey y Shivangi Parikh, quienes fueron elegidas “Femina Miss India-World” y “Femina Miss India-Asia-Pacific”, respectivamente. Completaron el Top 5 Gayatri Joshi y Sri Krupa Murali. Participaron 29 candidatas.

* BINIBINING PILIPINAS.- Los filipinos efectuaron su concurso nacional entre 29 candidatas el sábado 20 de febrero en el Coliseo Araneta de Ciudad Quezón. Las ganadoras fueron Janelle Bautista (Bb. Pilipinas Universe), Miriam Quiambao (Bb. Pilipinas World) y Lalaine Edson (Bb. Pilipinas International). Las finalistas fueron Michelle Arcangel y Joelle Marie Pelaez. Días más tarde, Janelle Bautista fue obligada a renunciar a la corona por temas de ciudadanía, ya que era estadounidense, por lo que Quiambao asumió el título. Subió al cuadro Georgina Anne Sandico, quien fue enviada al Miss Internacional.

* MISS UCRANIA.- La competencia tuvo lugar el viernes 26 de febrero en el Palacio de Deportes de Hielo “Meteor” de Dnepropetrovsk con 24 participantes. La ganadora (a Miss Mundo) fue Olga Savinskaya de 19 años, de Kharkiv, y las finalistas, Zhanna Pikhulya (a Miss Universo), Yana Rozumovskaya, Lilia Zalunina y Olga Maliy.

* MISS ESPAÑA.- Lorena Bernal Pascual, representante de Guipúzcua, fue coronada “Miss España 1999” el martes 2 de marzo en la Institución Ferial de Jaén, entre 52 competidoras. Lorena, quien también se había llevado la banda de Miss Fotogénica, había nacido en Tucumán (Argentina) en mayo de 1981 pero se la llevaron a vivir al País Vasco a los 8 meses de edad. Fue enviada al Miss Mundo por no tener los 18 años, como exigía el Miss Universo. Las Damas de Honor fueron Miss Sevilla, Carmen Fernández y Miss Lérida, Inma Nadal González (también Miss Elegancia). Las restantes semifinalistas fueron Miss Barcelona (Itziar Claramonte), Miss Burgos (Sara Pliego), Miss Córdoba (Mónica Villaplana), Miss Jaén (Griselda Pérez), Miss Madrid (Gloria Mezcua), Miss Las Palmas (Luz Marina Sosa), Miss Pontevedra (Diana Nogueira), Miss Tenerife (Ana Belén de Armas) y Miss Valladolid (Rosana Pastor). Como ninguna de las Damas de Honor podía ir a Miss Universo, una por enfermedad de un familiar y la otra por estar inscrita en Miss Europa, la organización designó a ese concurso a Miss Pontevedra, Diana Nogueira.

* MISS ISRAEL.- Rana Raslan, de 21 años, fue coronada por Miss Mundo, Linor Abargil como la nueva Miss Israel en Tel Aviv, el martes 9 de marzo. Raslan, quien era la primera árabe en ganar el concurso, dijo: “No importa si soy judía o árabe. Representaré a Israel lo mejor que pueda”. En un principio ella iría a Miss Mundo como sus dos predecesoras, pero los organizadores decidieron enviarla a Miss Universo. Las otras ganadoras fueron Genny Chervoney (Doncella de Belleza, a Miss Mundo); Nofit Shevach (Reina de la Gracia, a Miss Internacional); Galy Raz (Reina Adolescente, al Miss Asia Pacific) y Hen Talala, (Princesa de Belleza, quien debía ir al Miss Europa pero no asistió porque se realizó en el Líbano).

* MISS GUYANA.- Después de 7 años sin concurso, el Miss Guyana volvió a celebrarse el domingo 21 de marzo en el Centro Cultural Nacional de Georgetown con 7 candidatas. La ganadora, rumbo a Miss Universo, fue Morvinia Sobers, y las finalistas fueron Indra Changa (a Miss Mundo) y Nevillean Dundas. Por su parte, May-Ann Cheong fue Miss Fotogénica y Sinicka Bohb, Miss Amistad.

* GALA DE LA  BELLEZA DOMINICANA.- Las franquicias de Miss Universo y Miss Mundo las perdió este año el Concurso Nacional de Belleza. Los nuevos tenedores de la franquicia realizaron “La Gala de la Belleza Dominicana” el martes 23 de marzo, donde fue elegida Luz García, como Miss Universo Dominicana. La Primera Finalista fue Lucy Ceballos, quien se anunció iría a Miss Mundo, pero eso no sucedió debido a que poco después fue destituida por mal comportamiento público (se agarró a golpes con otra ex-Miss por un novio), de modo que Luz fue enviada también a Miss Mundo. Las restantes finalistas fueron Mayerling Llopart, Nerka Méndez y Marlene Hernández.

* MISS BÉLGICA.- Brigitta Callens, de 18 años de edad, de Oudenaarde, fue elegida el viernes 26 de marzo en los estudios de Londerzeel, en el norte de Bélgica, rumbo al Miss Mundo ’99. Las finalistas fueron Alexandra Monteiro, de 21 años, y Valerie Van Castel, de 19.

* MISS AUSTRIA.- Se realizó el sábado 27 de marzo en Viena. La ganadora fue Sandra Kölbl de 20 años,  por lo que fue enviada al Miss Mundo ´99.

* FROKEN SVERIGE.- El Miss Suecia se llevó a cabo el sábado 27 de marzo en el Concert Hall de Estocolmo. La ganadora, rumbo a Miss Universo, fue Emma-Helena Nilsson, mientras que las finalistas fueron Jenny Louise Torsvik (a Miss Mundo) y Sofia Ragenklint.

* STAR HELLAS.- El concurso de belleza griego se realizó el miércoles 31 de marzo en el Diogenis Pallas de Atenas y contó con la presencia de Eirini Skliva, Miss Mundo ’96. La triunfadora, como Star Hellas, fue Sofia Raptis (a Miss Universo) y “Mejor Cabello”, mientras que Evi Vatidou fue coronada como Miss Hellas (a Miss Mundo) y “Mejor Cuerpo”. Las finalistas fueron Fay Georgakopoulou (a Miss Europa) y Penelope Lentzou (a Miss Internacional). Participaron 16 señoritas.

* MISS BRASIL.- Fue en el Scala de Río de Janeiro el jueves 8 de abril con la participación de 27 candidatas. Lo ganó Miss Río Grande Do Sul, Renata Fan (a Miss Universo) y como Miss Brasil World fue coronada Miss Río de Janeiro, Paula de Souza Carvalho. Las otras finalistas fueron, Alessandra Ferreira do Nascimento (Minas Gerais, a Miss Internacional), Karine Bonatto (Mato Grosso) y Aline Schmitt Crescencio (Santa Catarina).

* MISS PERÚ MUNDO.- El Centro Comercial Jockey Plaza de Lima fue nuevamente la sede del concurso que reunió a 22 jóvenes y que contó con la animación de Antonio Vodanovic y Jéssica Newton (Miss Perú 1987). La ganadora fue Miss Callao, Rosa Elvira Cartagena, mientras que las finalistas fueron Miss Cuzco, Wendy Monteverde; y Miss Ayacucho, Fiorella Rentería. Completaron las semifinalistas las representantes de La Libertad (María Fernanda Olazo), Amazonas (Katherine Mayer), Piura (Marina Mora), Ancash (Paola Rentería), Moquegua (Lucía de Olazaval), Lima (Francesca Ratto), y Lambayeque (Lorena Muro). El evento se realizó el jueves 8 de abril.

* MISS REPÚBLICA CHECA.- La rubia Helena Houdová ganó el título el sábado 10 de abril en el Grandhotel Pupp de Karlovy Vary, rumbo al Miss Mundo ’99. Las finalistas fueron Sárka Sikorová (a Miss Internacional ’99) y  Jitka Kocurová (a Miss Europa ’99 y Miss Universo 2000).

* MISS TURQUÍA.- Ayşe Hatun Önal de Estambul obtuvo la corona el viernes 16 de abril en el Hotel Eresin de Estambul, en el evento organizado por Kanal D. Öznur Erkan (a Miss Universo), Hülya Mutlu (a Miss Europa) y Merve Alman (a Miss Internacional) fueron las finalistas.

* MISS ECUADOR.- La 49.ª edición de Miss Ecuador se realizó el viernes 16 de abril en el Teatro Nacional Casa de la Cultura de Quito con 19 candidatas. La vencedora fue Carolina Alfonso de la Paz, oriunda de Quito. Como Miss Mundo Ecuador quedó la manabita Sofía Morán, mientras que las finalistas fueron Ina Vallarino, Paulina Flores y Vanessa González.

* MISS ESLOVAQUIA.- Andrea Veresová, de 18 años, de Zilina, se convirtió en la chica más hermosa de Eslovaquia, además de Miss Simpatía y Miss Internet el domingo 18 de abril. Las finalistas, Andrea Bartková y Dusana Fridrichová, fueron enviadas al Miss Internacional y Miss Europa respectivamente.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- Se efectuó con 23 chicas el viernes 21 de mayo en el Restaurante Broadway de Reikiavik. La corona de Reina de Belleza de Islandia fue para Katrín Rós Baldursdóttir de 18 años, de Akranes, en tanto que las finalistas fueron Ásbjörg Kristjánsdóttir y Bryndís Björg Einarsdóttir.

* MISS COREA.- Realizado el domingo 23 de mayo en el Auditorio del Centro Cultural Sejong de Seúl. La ganadora fue Yeon-joo Kim (a Miss Universo 2000) y las finalistas Na-na Han (a Miss Mundo), Soo-hyun Seol, Hyo-joo Kim (al Miss Asia Pacific), Ok-mi Kang, Hye-won Lee y Hye-im Shon.

* MISS ALBANIA.- Venera Mustafá, de 19 años, de Pristina (Kosovo), fue coronada Miss Albania el sábado 29 de mayo entre 24 concursantes.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- La barranquillera Mónica Escolar Danko de 19 años, amante del esquí acuático y la danza,  se alzó con el cetro y la corona en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá el lunes 14 de junio, a pesar de su respuesta cuando, dudosa, dijo que le gustaría haber sido la fallecida madre Teresa de Calcuta. Ella se impuso sobre las candidatas de Cundinamarca, Consuelo Elvira Sanabria, y Norte de Santander, Ana Paola Pineda, quienes fueron elegidas virreina y primera finalista, respectivamente. Las restantes semifinalistas fueron las candidatas de Vaupés, Luz Teresita Acevedo; Amazonas, Paola Andrea Vanegas; Risaralda, Andrea Juliana Arango; Santander, Mónica López; Valle, Adriana Gómez; Nariño, Ángela María Grisales; Colombia-USA, Catalina Rodríguez; Huila, Vanessa Solano, y Antioquia, Hilda María Cano. Participaron 28 candidatas. Entre los premios a la nueva Miss Mundo se encontraban un carro último modelo y 7 millones de pesos. Vale la pena destacar el carácter solidario de este reinado que hizo una contribución de 10 mil dólares a los niños damnificados por el terremoto del Eje Cafetero. La presentadora fue la venezolana Nina Sicilia (Miss Internacional ’85).

* MISS TAHITÍ.- Manoa Fruge fue elegida el viernes 18 de junio en el ayuntamiento de Papeete.

* STAR CYPRUS.- Se realizó el jueves 1° de julio y lo ganó Chrystalla Groutidou, quien sería la anfitriona del Miss Universo 2000 en Chipre. Como Miss Chipre y representante del país en Miss Mundo quedó Sofia Georgiou, mientras que Marina Christodoulou fue Miss Carlsberg y Nicoletta Violari Miss Mediterráneo. Las finalistas fueron Koula Mixail y Vicky Pogiatzi.

* MISS BOTSUANA.- Alimah Isaacs fue coronada el sábado 3 de julio rumbo a Miss Mundo.

* MISS ARUBA.- Se celebró el sábado 3 de julio resultando ganadora Tamara Scaroni para Miss Universo. Por su parte, Cindy Martinus fue coronada Miss World Aruba y Morajma Dake fue Miss Turismo Aruba.

* MISS GIBRALTAR.- Abigail García fue la triunfadora rumbo a Miss Mundo. Las finalistas fueron Katie Cload y Magelle Ignacio. El certamen se efectuó el sábado 10 de julio en el Queen’s Cinema.

* MISS HONG KONG.- El Coliseo Hung Hom de Hong Kong fue la sede del evento que fue ganado por Sonija Kwok (a Miss Universo y Miss Chinese Internacional) y las finalistas fueron Marsha Yuan (a Miss Mundo) y Myolie Wu (a Miss Internacional). El certamen se realizó el domingo 11 de julio.

* MISS BAHAMAS WORLD.- El concurso de Miss Internacional Bahamas pasó a llamarse “Miss Bahamas World” y se celebró el domingo 25 de julio en el Princess Country Club de Freeport, Grand Bahama, con 13 participantes. La corona fue para Mary Watkins, una chica de solo 16 años, proveniente de una casa hogar de Freeport pues había sido abandonada de niña por sus padres. Como finalistas quedaron Lawanna Stuart y Shukuyana Smith.

* MISS BOLIVIA.- Se celebró en el Club Social Japonés de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el miércoles 4 de agosto con 18 participantes. La ganadora fue Miss Santa Cruz, Yenny Vaca Paz (al Reina Sudamericana ’99 y Miss Universo 2000). Como Señorita Bolivia ’99 fue coronada Miss Tarija, Raquel Rivera (a Miss Mundo) y como Miss Bolivia Internacional, la Señorita Santa Cruz, Natalia Arteaga Gamarra. Las finalistas fueron Miss Potosí, Marcela Cuellar y Miss Litoral, Anabella Bejarano.

* MISS CANADÁ INTERNACIONAL.- Celebrado el jueves 12 de agosto en el Living Arts Centre de Mississauga con 30 candidatas. Lo ganó Mireille Eid de la capital canadiense rumbo al Miss Mundo. Tres concursantes renunciaron en vísperas del certamen. Fueron ellas Miss Toronto, Melanie Neill; Miss Niagara Region, Giovanna Bonomo; y Miss Southern Ontario Julie Janecka, alegando mala gestión por parte de la organizadora Sylvia Stark, quien había sido condenada en 1997 por obstruir la justicia. “Cuestiono su profesionalismo y su legitimidad”, dijo Miss Toronto, quien renunció disgustada junto a sus dos compañeras ya mencionadas.

* MISS IRLANDA.- Miss Galway, Emir Holohan Doyle, una estudiante de música de 19 años, fue coronada Miss Irlanda el martes 17 de agosto en el Hotel Burlington de Dublín entre 30 concursantes. En el  jurado estuvo Miss Mundo ’97, Diana Hayden y el gerente de Boyzone, Louis Walsh.

* MISS MALASIA WORLD.- Fue ganado por Jaclyn Lee Tze Wey, de 24 años y licenciada en economía. Las finalistas fueron Elaine Daly, de 22 años y Melissa Kiran de 19 años. El evento se realizó en un hotel de Kuala Lumpur el viernes 20 de agosto.

* SUOMEN NEITO.- Los finlandeses eligieron a Maria Laamanen como su representante al Miss Mundo el sábado 21 de agosto. Las finalistas fueron Elina Hurve  y Miia Lakkisto.

* MISS  GALES.- Clare Marie Daniels fue coronada entre 24 finalistas, en el Deeside Leisure Centre en Queensferry, norte de Gales, el  jueves 26 de agosto, siendo el debut formal de Gales en el Miss Mundo.

* MISS TANZANIA.- Hoyce Temu fue elegida el viernes 27 de agosto en un hotel de la capital rumbo al Miss Mundo. Ayan Hassan y Hellen Ongara fueron las finalistas.

* MISS HUNGRÍA.- El Teatro Thália de Budapest fue la sede del evento donde se coronó a Erika Dankai el viernes 27 de agosto, para representar a su país en el Miss Mundo y en el Model of the Year. Compitieron 12 beldades.

* MISS SUAZILANDIA.- Colleen Tulonen fue elegida en la noche del sábado 28 de agosto. Las finalistas fueron Patricia Bennett y Zodwa Mamba. Completaron el Top 5 Naniki Mnisi y Okwakhe Phungwayo.

* MISS SUIZA.- Anita Buri, de 21 años, de Berg, en el Cantón de Thurgau, fue coronada Miss Suiza el sábado 28 de agosto en Lugano para representar al país en el Miss Mundo ’99 y en Miss Universo 2000. La primera finalista fue Angelika Nierhoff, de 23 años, y la segunda finalista, Kristina Siegenthaler, de 18.

* MISS JAMAICA WORLD.- Se efectuó el sábado 4 de septiembre con 20 chicas en el Hotel Le Meridien Jamaica Pegasus donde la joven Desiree Depass de 19 años fue seleccionada rumbo al Miss Mundo. Kacy Hamilton ganó el título de Miss Jamaica Internacional y Zudi Munroe el de Miss Jamaica Caribbean.

* MISS NUEVA ZELANDA WORLD.- Coralie Warburton, una estudiante de Derecho de 20 años, del sur de Auckland, ganó el certamen celebrado el domingo 5 de septiembre. Las finalistas fueron Julia Ryan y Anna Trubuhovich.

* MISS AUSTRALIA WORLD.- Nalishebo Gaskell, de 21 años, de la ciudad de Darwin y de origen zambiano, fue coronada Miss Australia World el lunes 6 de septiembre.

* MISS ESCOCIA.- Stephanie Norrie, de la ciudad de Cumbernauld, ganó el título de “Miss Escocia ’99” en el hotel Grosvenor House de Glasgow el martes 7 de septiembre, marcando el debut escocés en el Miss Mundo. Amanda Jane Taylor quedó como finalista.

* MISS NEPAL.- Celebrado el viernes 10 de septiembre con 14 aspirantes. La ganadora fue Sweta Singh, de 19 años (a Miss Mundo). La primera finalista fue Nikita Bhandari (a Miss Asia Pacífic). Las otras finalistas fueron Kripa Shrestha, Subani Buramagar y Ritu Subba.

* MISS VENEZUELA.- Miss Miranda, Martina Thorogood de 24 años, fue elegida “Miss Venezuela 1999” entre 26 candidatas el viernes 10 de septiembre en el Poliedro de Caracas. Por decisión de Osmel Sousa,  Martina iría tanto al Miss Mundo ’99 como al Miss Universo 2000. Las finalistas fueron Miss Nueva Esparta, Norkys Batista (al Miss Atlántico, Miss Mesoamérica, Miss Latina y Reinado Internacional del Café) y Miss Vargas, Andreína Llamozas (al Miss Internacional). Completaron las semifinalistas María Luisa Flores (Apure), Antonella Baricelli (Carabobo), Rocío Álvarez (Cojedes), María Laura Lugo (Costa Oriental), Eva Priscila Soler (Delta Amacuro), Claudia Moreno (Distrito Federal) y Mayerling Moreno (Monagas). El evento de 5 horas de duración fue animado nuevamente por Maite Delgado, y en esta ocasión junto a “El Puma” José Luis Rodríguez, Carmen Victoria Pérez, Bárbara Palacios y Fausto Malavé.

* NUESTRA BELLEZA MÉXICO.- Se celebró el viernes 10 de septiembre (y transmitido el sábado 11) en el Lienzo Charro “Cuna de la Charrería” en la ciudad de Pachuca, en el estado de Hidalgo y fue denominado “Nuestra Belleza Milenio México”. El evento fue presentado por Marco Antonio Regil y Lupita Jones y en él participaron 32 beldades. Al igual que en el concurso del año anterior, fueron coronadas dos ganadoras. Nuestra Belleza México 1999 fue Leticia Judith Murray Acedo de Sonora (a Miss Universo 2000) y Nuestra Belleza Mundo México 1999, la joven Danette Velasco Bataller del Distrito Federal (a Miss Mundo ’99). Las finalistas fueron Lynette Delgado Gastelum de Sinaloa (también Miss Fotogénica y Miss Personalidad), Graciela Soto de Morelos y Rosa María Aragón de Tamaulipas. La sinaloense había sido designada como Señorita Dorian Grey, Pasos a la Fama 1999, lo que le daba el derecho de representar a México en Miss International ’99. A los pocos días de haberse realizado el certamen, ella decidió renunciar a su título, que pasó a manos de Graciela Soto Cámara del estado de Morelos.

* MISS RUMANIA WORLD.- Nicoleta Luciu de 19 años, ganó el certamen la noche del sábado 11 de septiembre en Bucarest. Las finalistas fueron Cristina Varzaru, de 21 años y Cristina Anghel, de 16.

* MISS ESLOVENIA.- Neda Gacnik, de 19 años, fue elegida el sábado 11 de septiembre en el Linhart Hall de Cankarjev dom en Liubliana, pero fue coronada por su antecesora el lunes 20 del mismo mes en un evento popular celebrado en la plaza Preseren de Liubliana. Las finalistas fueron Mateja Kisovec y Silvija Osojnik (Miss Fotogénica). 22 jóvenes compitieron por el título.

* SEÑORITA PANAMÁ.- Analía Núñez fue coronada rumbo a Miss Universo 2000 el sábado 11 de septiembre en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa. También ganó la banda de Miss Internet. Por su parte, Jessenia Casanova fue elegida Señorita Panamá para Miss Mundo y Marianela Salazar como Señorita Panamá para Miss Asia Pacífic. Las finalistas fueron Vanessa Vicuña y Kenia Meláis quien también fue Miss Fotogénica. Participaron 12 bellezas.

* UN’ITALIANA PER MISS MONDO.- Se llevó a cabo en Chianciano Terme el jueves 16 de septiembre. Lo ganó la romana Gloria Nicoletti, de 19 años y 1,73 m, quien también fue Miss Fotogénica. Las finalistas fueron Alessandra Vanni (también Miss Elegancia) y Marianna Borro (también Ragazza Cioe’1999).

* MISS POLONIA.- Celebrado el sábado 25 de septiembre en el Salón de Congresos del Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia y el cual fue ganado por Marta Kwiecien, entre 20 candidatas, rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Emilia Raszynska (a Miss Universo), Dorota Czaja y Dominika Milewska.

* NORSK MISS WORLD.- La rubia Anette Haukaas ganó la corona el sábado 25 de septiembre para representar a los noruegos en el Miss Mundo ’99. La finalista fue la futura diputada Stine Lund.

* MISS REINO UNIDO.- “Miss Take a Break”, Nicola Willoughby de 18 años, de Lincoln, fue coronada en el Hotel Grosvenor House de Londres el miércoles 29 de septiembre. Las finalistas  fueron Caroline Porter (Miss Blackpool), Anna Backhouse (Miss Swindon) y Zoe Salmon (Miss Irlanda del Norte). En el evento compitieron también las reinantes Miss Gales y Miss Escocia, quienes ya habían ganado su pase directo al Miss Mundo. Participaron 25 concursantes.

* MISS MUNDO DE PUERTO RICO.- Arlene Torres, Miss Bayamón, resultó electa como “Miss Mundo de Puerto Rico ’99” entre 31 candidatas el jueves 30 de septiembre en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.  Las finalistas fueron Janice Velez Rosario (San Lorenzo) y Wanda Treviño (Mayaguez). Completaron el Top 5 Mabelle Bello (Adjuntas) y Yesenia Rodríguez (Yabucoa). Los presentadores del evento fueron el venezolano Daniel Sarcos  y la boricua Dagmar Rivera, finalista del Miss Puerto Rico 1972.

* MISS GHANA.- Mariam Sugru Bugri, representante de la región de Brong Ahafo, fue elegida “Miss Ghana 1999” (a Miss Mundo) el sábado 2 de octubre. La primera finalista fue Felicia Ocloo.

* MISS ZAMBIA.- Cynthia Chikwanda, de 21 años, fue ungida Miss Zambia para Miss Mundo el sábado 2 de octubre. Las finalistas fueron Sidonia Mwape (a Miss Universo 2000) y Diana Sipungwee.

* MISS WORLD USA.- La californiana Natasha Allas, de 25 años, quien había sido Miss California Teen USA 1992, fue seleccionada como Miss World USA 1999 el martes 5 de octubre. Las finalistas fueron Angelique Breaux, también de California, y quien fue 2da. finalista del Miss USA ’99; Lauren Poppell de Carolina del Sur, Jaclyn Solinger de Iowa y Erin Towne de Hawái.

* BELLEZA DE RUSIA (KRASA ROSSII).- Se llevó a cabo el jueves 7 de octubre en el Palacio de la Juventud de Moscú con 27 participantes. La ganadora fue Elena Efimova de 23 años (de la región de Kemerovo) rumbo al Miss Mundo ’99. Las finalistas fueron Anna Tatarintseva de 21 años (Nizhny Novgorod) al Miss Asia Pacific ’99 y Elena Smyshlyaeva (Yekaterinburgo) de 17 años. Completaron el Top 5 Vera Izmailova (Tyumen) y Alena Albasheeva (de la República de Buryatia), de 17 años.

* MISS SINGAPUR WORLD.- Audrey Quek ganó en el Teatro-Rest. Neptuno el sábado 16 de octubre.

* MISS MUNDO CHILE.- Se realizó el sábado 16 de octubre en el Estudio 3 de Canal 13 TV, resultando ganadora Lissette Sierra, de 24 años, de Arica. Las finalistas fueron Pamela Díaz, de 18 años, de Puerto Varas y Magdalena Pons, de 18 años, de Curicó. Compitieron 10 finalistas.

* MISS KENIA.- Celebrado el martes 19 de octubre en el Restaurante Carnivore de Nairobi. La ganadora, rumbo al Miss Mundo, fue Esther Muthee y las finalistas fueron Nelly Wamai y Michelle Njeri.

* MISS YUGOSLAVIA.- Lana Maric ganó el título el miércoles 20 de octubre en Belgrado, rumbo al Miss Mundo ’99. Las finalistas fueron Danica Prvulovic (a Miss Universo 2000), Marija Petkovic (al Miss Intercontinental), Ljiljana Ajdukovic (al Top Model of the World) y Marija Jevtic (al Miss Europa).

* MISS LÍBANO.- Se efectuó el sábado 23 de octubre en Beirut. Lo ganó Norma Naoum, rumbo al Miss Mundo ’99 y Miss Universo 2000. Las finalistas fueron Sahar Ghazzawi y Nicole-Rita Ghazal.

* MISS PARAGUAY MUNDO.- El evento, amenizado por el cantante Dyango el sábado 23 de octubre en Asunción, reunió a 16 jóvenes que compitieron por el cetro. La ganadora fue Mariela Candia.

* MISS KAZAJISTÁN.- El tercer concurso nacional de belleza Kazajo se celebró en el “Congress Hall” de Astana el viernes 29 de octubre con 30 candidatas. La ganadora fue Assel Issabayeva (a Miss Mundo) y las finalistas fueron Ainur Ismailova, Julia Novozhilova y Elvira Dzhakupova.

* MISS BOSNIA & HERZEGOVINA.- Alisa Sisic, una enfermera de 20 años, de Zenica, fue coronada el viernes 29 de octubre en Sarajevo. Las finalistas fueron Samra Begovic de 19 años, del pueblo de Bosanska Gradiska y Zeljka Rakovic de 18 años, de Banja Luka.

* MISS FRANCIA PARA MISS MUNDO.- Madame De Fontenay perdió la franquicia de Miss Mundo en 1999 y los Morley se la otorgaron a Antoine de Villejoie del Comité Miss France, quien realizó el concurso “Miss Francia para Miss Mundo” a finales de octubre en el Palacio Trianon de Versalles, siendo Sandra Bretones la triunfadora. Las finalistas fueron Karine Jalabert (Miss Teenager Francia 1999), Sophie Lahoussine y Myriam Levacher.

CARTA DE LOS MORLEY A LA ORGANIZACIÓN MISS FRANCIA

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS

NO PARTICIPARON

DIRECTORA CHANCHULLERA.-

                La Directora del Miss Canadá Internacional, la señora Sylvia Stark de 36 años, saltó a la palestra después de que tres concursantes se retiraran en víspera del concurso nacional acusándola de malas gestiones organizativas. Pero estos problemas no eran nuevos para ella. Entre los antecedentes penales de la Sra. Stark estaban el haber sido demandada dos veces por concursantes en el Miss Huronia, que solía realizar a principios de la década de 1990. Fue acusada en 1995 de fraude por más de $ 1.000 por emitir un documento falsificado y en 1997 por obstruir la justicia, luego de quejas de que el dinero recaudado para la caridad por Miss Huronia no se destinó para tal cosa. La Sra. Stark recibió una sentencia suspendida, lo que significaba que no cumplió ningún tiempo en la cárcel y un año de libertad condicional. También fue demandada por dos ex Miss Huronias. Helena Guergis demandó después de ganar Miss Huronia en 1992 y le pagó a la Sra. Stark $ 4.000 para ingresar en el Miss Universo Canadá en Edmonton. Guergis luego descubrió que el costo para participar en la competencia era de $ 1.075. Ella demandó recuperar su dinero junto con el costo del vuelo y el vestido usado en la competencia. Guergis dijo que ganó el juicio contra la Sra. Stark, pero no pudo cobrar su dinero.

                Por su parte, Heather Davison llevó a la Sra. Stark a los tribunales después de no recibir premios, incluidos los $ 2.000 que le prometieron cuando se convirtió en Miss Huronia en 1991. Recibió $ 500, pero nunca pudo cobrar los cheques emitidos sin fondos por la Sra. Stark. Brooke Ross, portavoz del certamen, dijo que los asuntos legales penales y civiles que se informaron no eran ciertos. “Eso es todo falso, declaraciones falsas”, dijo. “¿Estamos en 1999 y no estamos mirando hacia atrás en el pasado en este momento?”. En cuanto a las concursantes que abandonaron el concurso dijo “tres chicas que creo que lamentablemente están confundidas”, dijo Ross. Las tres concursantes que se retiraron dijeron que habían aportado $ 2.000 para participar, una tarifa que se suponía que debían pagar por el hotel y la comida. Pero, dijeron, el hotel y la comida en realidad habían sido pagados por los patrocinadores. Dijeron que hubo una falta de profesionalismo sobre el evento, no hubo auditores, la competencia de trajes de baño fue juzgada por los patrocinadores y las chicas se mantuvieron aisladas de las noticias. No sabían hasta llegar a la competencia que, si ganaban, tendrían que dejar la escuela y sus trabajos durante un año. Stark había estado dirigiendo el certamen de Miss Canadá Internacional desde 1995.

“LA REINA PINOCHA” DESTITUIDA POR MENTIROSA.-

                Fue coronada como Miss Perú Mundo y hasta el presidente Alberto Fujimori salió a pasear con ella en bicicleta, pero su reinado terminó en medio de fuertes acusaciones. La organización destituyó a la reina de belleza por mentir sobre la pérdida de su corona del certamen Miss Ámbar Mundial. Todo comenzó cuando su directora, Jéssica Newton, la envió a competir a la República Dominicana al certamen de Miss Ámbar Mundial, donde la morenaza Rosa Elvira Cartagena fue votada como la Miss Más Popular, según los televidentes del programa “Sábado de Corporán” espacio donde se transmitió el evento. Quizás pensando que nadie se iba a enterar, ella dio cuenta de que había ganado el título principal, cuando en realidad no clasificó ni en las tres primeras (el evento fue ganado por Miss Costa Rica, Viviana Brenes). La prensa se hizo eco del supuesto triunfo hasta cuando se retransmitió en Perú el mencionado programa semanas más tarde, descubriéndose que la versión de Cartagena era falsa y que en realidad, ella nunca había ganado dicho concurso. Pero antes de eso, la modelo había llegado a la osadía de denunciar ante la prensa y ante la policía de Lima que le habían robado la corona obtenida en el Miss Ámbar Mundial cuando se encontraba en la puerta de su casa en la urbanización Mirones Bajo. Y para colmo, según Newton, Cartagena había organizado una colecta popular para recuperar su corona. Así, se ganó el apelativo de “La Reina Pinocha”.

                Cartagena fue oficialmente destituida en una rueda de prensa convocada por Newton el jueves 19 de agosto. El comité de belleza la acusó de mentirosa y agregó que una reina de belleza peruana debía ser un modelo a seguir para la juventud, pero que Cartagena había mentido en numerosas ocasiones y que por tal motivo no podía seguir siendo la reina de los peruanos. Cartagena, entre lágrimas y sollozos, había denunciado el robo de su cetro y corona, avaluados en 100.000 dólares, pero fue destronada por la empresa organizadora del concurso de belleza por haber faltado a la verdad en público. Jéssica Newton dijo que su institución tomó esa decisión, sin precedentes en Perú, debido a que Rosa Elvira Cartagena, la bella mulata de 20 años, mintió al afirmar que había ganado el Miss Ámbar Mundial. Sin embargo, se rumoró que las verdaderas razones de su destitución habían sido otras. Según, su aspecto mulato habría causado gran incomodidad entre algunos círculos sociales peruanos, preocupados de la imagen internacional que podría generarle al Perú su presencia en el Miss Mundo, motivándose oscuras acciones que comprometieron a Jéssica Newton y que obligaron a la modelo, que contaba con el apoyo del gobierno de Fujimori y de su pueblo chalaco, a entregar su corona. Semanas más tarde, el Presidente Jamil Mahuad de Ecuador, con quien Perú había firmado un acuerdo de paz el 26 de octubre de 1998, en un acto simbólico coronó nuevamente a Cartagena después de haber sido destituida como representante peruana al Miss Mundo ’99.

CANAL 5 ANUNCIA LA TRANSMISIÓN DEL MISS MUNDO.-

                El miércoles 6 de octubre, un vocero del Canal 5 de Londres, estación televisiva que comenzó sus transmisiones en 1997,  dijo en rueda de prensa que el primer concurso de belleza de Miss Mundo que se llevaría a cabo en el Reino Unido desde 1990 se transmitiría en la Gran Bretaña por el Canal 5 el sábado 4 de diciembre. Canal 5 había ganado una guerra de ofertas por los derechos de televisión en el Reino Unido, cuando superó una licitación de US$1.35 millones (850.000 libras esterlinas) de Sky One para cubrir el evento durante dos años. “Estoy encantado de que llevemos el Miss Mundo al siglo XXI. El evento del año pasado capturó la imaginación del público y demostró que sigue siendo uno de los eventos más queridos de la televisión británica”. Entre las innovaciones planeadas para el concurso Miss Mundo’ 99 estaba la expansión del concurso para presentar a 99 aspirantes. El portavoz del concurso, Stephen Douglas, (el hijo de los Morley comenzó a usar este nombre a partir de 1998 para que no lo relacionaran como vástago de Eric y Julia), dijo que Miss Escocia y Miss Gales competirían por primera vez este año, en honor a los parlamentos delegados. Sin embargo, el regreso del concurso a la TV británica no fue bien recibido por todos. Rachel Loos, subdirectora de Elle, comparó el Miss Mundo con el Festival de Eurovisión. “Es de mal gusto y huele a otra época. No me sorprende que Canal 5 lo vuelva a traer porque, a pesar de nosotros mismos, lo vemos y lo encontramos extrañamente entretenido, humillante y profundamente angustiante”, dijo. Dejando a un lado el fútbol y los largometrajes, el concurso del año anterior había atraído a la audiencia más grande de Canal 5 cuando llevó el certamen a la televisión terrestre por primera vez en una década. Adam Perry de Canal 5 minimizó el beneficio financiero de adquirir la competencia, pero la transmisión de 1998 había logrado una calificación entre los cuatro primeros para Canal 5, con 3.2 millones de espectadores. La publicidad del evento del sábado 4 de diciembre se había vendido desde hace mucho tiempo a una buena tasa. Los organizadores esperaban que traer el concurso de regreso a Gran Bretaña después de años en el extranjero haría que el evento de este año fuese aún más popular. Pero a pesar de lo que pudieran pensar los británicos, el concurso televisado seguía siendo muy popular en todo el mundo.

MISS IRLANDA DEL NORTE NO ES ACEPTADA.-

                La falta de progreso en el proceso de paz pudo haberle costado a Irlanda del Norte un lugar en el certamen de Miss Mundo ’99, según publicó un diario norirlandés el 15 de octubre. Alrededor de 99 mujeres de todo el mundo competirían por la brillante corona en Londres en diciembre, pero Miss Irlanda del Norte, Zoe Salmon, de Bangor, no sería una de ellas. El estancamiento en las conversaciones políticas y la continua incapacidad para lograr un gobierno en Stormont significaba que la provincia no tenía aún su propio parlamento, por lo que había frustrado las ambiciones de la joven, excluyéndola del concurso de belleza. La organizadora de Miss Irlanda del Norte, Alison Campbell, dijo que esperaba que se cambiara la decisión. “Cuando hice la pregunta, ¿por qué no este año?, me dijeron que tenía que ver con el cronograma”, dijo. “Tuvimos nuestra competencia en junio, que fue antes de que se tomara la decisión”. “Ahora me han dicho que si solicito una licencia de Miss Mundo para Irlanda del Norte el próximo año, la considerarían”. Finalmente, la Asamblea Nacional de Irlanda del Norte fue aprobada y sus poderes oficialmente devueltos el jueves 2 de diciembre, dos días antes de la final del Miss Mundo, pero ya era demasiado tarde para incluir a Miss Irlanda del Norte en el certamen de 1999.

DESCALIFICAN A MISS BOSNIA POR DESNUDEZ.-

                Una llorosa Miss Bosnia se vio obligada a renunciar a su corona el martes 9 de noviembre después de que aparecieran fotos de ella posando desnuda en un periódico de Sarajevo. Alisa Sisic, una enfermera de 20 años de la ciudad de Zenica, en el centro de Bosnia, había sido elegida Miss Bosnia 10 días antes. El jueves 4  aparecieron fotos de Sisic posando desnuda en el diario Dnevni Avaz de Sarajevo. Conmocionado por las fotos y preocupado de que pudieran manchar el nombre de Miss Bosnia, el organizador del concurso, a quien Eric y Julia Morley dejaron decidir sobre el destino de la Miss Bosnia, consultó con sus colegas y decidió revocar el título a Sisic. “Después de consultas con Londres, hemos decidido descalificar a Alisa Sisic”, dijo el martes Zdravko Zubak, el organizador. “Alisa Sisic, Miss Bosnia 1999, está descalificada de acuerdo con las reglas del concurso de Miss Mundo y no representará a Bosnia-Herzegovina en la competencia final en Londres”, dijo el dueño de la franquicia de Miss Mundo en Bosnia en una conferencia de prensa. La primera finalista, Samra Begovic, de 19 años, de nacionalidad bosnia pero residente en Suecia, recibió el título. En declaraciones a los periodistas el martes, Sisic, quien también perdió el premio de 2.000 marcos bosnios (unos US$ 1.064) y un automóvil Skoda Felicia, intentó poner una cara valiente, diciendo: “Esto es difícil para mí, pero no voy a llorar”, Dijo que nunca había dado permiso para que se publicaran esas fotografías tomadas el año anterior, pero el fotógrafo Edin Karahusic y el periódico Dnevni Avaz insistieron en que eran libres de hacerlo. Sisic arremetió contra el periódico y el fotógrafo diciendo: “ustedes han destruido mi vida” y rompió a llorar. Zubak dijo que la había apoyado completamente, pero que no tuvo otra opción que descalificarla.

Alisa Sisic

COMIENZA EL CONCURSO.-

                Las candidatas a Miss Mundo ’99 debían llegar a Londres entre el viernes 12 y el lunes 15 de noviembre. Pero a la capital británica no arribaron las 99 candidatas esperadas, unas no llegaron por temas económicos y otras por razones de visado. No pudieron asistir Miss BENÍN (Elvire Missainhoun), Miss BIELORRUSIA (Svetlana Kruk), Miss CURAZAO (Dayanarah Zulay del Carmen Roozendaal), Miss NICARAGUA (Lillianna Sofía Pilarte Centeno) y Miss BARBADOS (Olivia Harding). La curazoleña había sido enviada previamente al Top Model of the World en Alemania, evento celebrado en octubre, logrando clasificar como segunda finalista tras la eslovaca Zuzana Fabryova, que ganó el título, y la colombiana Mónica Escolar, quien habría competido nuevamente con ella en Miss Mundo. Por otra parte, tres organizaciones nacionales habían anunciado previamente que no competirían este año Miss ALBANIA (Verena Mustafá), Miss UGANDA (Nabrosa Fibola Contz) y Miss NAMIBIA (Vaanda Katjiuongua), por razones presupuestarias, además de Miss IRLANDA DEL NORTE (Zoe Salmon), ya mencionada anteriormente, por temas parlamentarios. Sin embargo, el concurso de 1999, renovado después de que las feministas lo condenaron como un “mercado de ganado” degradante, atrajo este año a un récord de 94 participantes, el mayor número de candidatas hasta ese momento en la historia del certamen, ya que por primera vez sobrepasaba las 90 concursantes. Los organizadores insistieron en que se trataba del “empoderamiento femenino” y no de quién se veía bien en bikini. “Estamos muy orgullosos de haber conseguido 94 países este año. Este es un récord mundial”, dijo Eric Morley, al presentar la 49ª edición del concurso. La sensación del momento era el debut de Escocia y Gales en el Miss Mundo. “El tema de la devolución (de poderes) en Gales y Escocia cambiaron la manera en que manejábamos las cosas. Tenía que ser así”. “Estos dos países probaron que estaban manejando sus propios asuntos y eso significaba que tenían el derecho de tener a su propia representante en el Miss Mundo”, dijo Julia Morley. “¿Por qué solo podrían competir en fútbol?”, preguntó. Por su parte, Eric Morley ratificó que este año, el talento y la personalidad serían vitales a la hora de escoger a la ganadora.

                La primera actividad oficial del concurso se realizó el martes 16 de noviembre, con el lanzamiento oficial del certamen por parte del Canal 5, quienes realizaron una rueda de prensa en el Home Club de Leicester Square con la asistencia de 89 de las 94 hermosas participantes, para asegurar que el concurso estaría caliente, pero no sería ni porno ni cursi. Las candidatas llegaron al lugar en dos grupos y quienes posaron para la prensa en la entrada del nightclub. Para ese momento no habían llegado a Londres las representantes de Madagascar, Nigeria, Sri Lanka, Suazilandia y Tahití. Stephen Douglas las presentó en grupos de 4 alfabéticamente, con excepción del último grupo que fue de cinco. Este nightclub cerró sus puertas definitivamente dos años después, en 2001.

VIAJE A MALTA.-

                Ya completo el grupo de 94 concursantes, todas viajaron a Malta en la mañana del jueves 18 de noviembre invitadas por la Autoridad de Turismo de Malta. Tras 3 horas y media de vuelo, las beldades llegaron a la isla mediterránea procedentes de Londres a bordo de un avión de Air Malta. Las chicas fueron recibidas con flores en el aeropuerto internacional y participaron en la ceremonia de bienvenida. Posteriormente abordaron buses que las llevaron a la zona norte de la isla, donde tomaron un ferry hasta la isla de Gozo. Allí, las chicas se alojaron en el hotel Golden Tulip Vivaldi durante una semana. En las playas y piscinas de Gozo hicieron la totalidad de las filmaciones. Las participantes fueron divididas en 8 grupos con una docena de aspirantes cada uno. Las candidatas grabaron sus presentaciones mientras realizaban deportes playeros, tomaban sol, nadaban, montaban motos de agua o mientras disfrutaban de la piscina del hotel anfitrión para la sección de trajes de baño del espectáculo. La semana fue dedicada casi exclusivamente a las filmaciones pero las chicas disfrutaron también de un día libre.

                El clima en la isla había sido demasiado hermoso para que las concursantes pensaran en competir entre sí. “Nos hemos estado relajando aquí y conociendo a las chicas, ha sido realmente un buen momento”, dijo Miss Canadá en una entrevista desde su habitación en Malta. Las concursantes visitaron una escuela de belleza local y asistieron a la grabación de un popular programa de TV en el que se les hicieron preguntas sobre sus países. “Los malteses están entusiasmados con que estemos aquí y han sido muy hospitalarios, por eso, dondequiera que vayamos, nos apoyan. Eso es lo que hace que la experiencia valga la pena”. Miss Italia estaba en ese mismo grupo y había aprendido algunas palabras en el idioma de las otras. “Se siente como si estuviera en la escuela porque siempre estás aprendiendo nuevos idiomas” dijo. “Lo más importante es tu personalidad y eso es algo que llevas desde dentro”, agregó Miss Canadá. Dijo que no sentía nostalgia y que hablaba con su madre a diario. El jueves 25 de noviembre las Misses retornaron a Londres, arribando por la noche al aeropuerto Stansted en Essex, a 42 millas al noreste del centro de la ciudad, dándoles solo tiempo para desempacar e irse a la cama.

ACTIVIDADES EN LONDRES.-

                En realidad fueron pocas las actividades recreativas o turísticas en Londres. En esa ciudad estuvieron hospedadas en tres pisos del Hotel Sheraton Park Lane en Piccadilly. Apenas regresaron de Malta se dedicaron a ensayar hasta 12 horas diarias para la gran final en el Olympia, salón de espectáculos situado a solo 15 minutos del hotel en auto. Generalmente llegaban a las 8 de la mañana y salían de allí a las 8 o 9 de la noche. El viernes 26 de noviembre fueron a cenar al restaurante libanés Marouch, donde bailaron, se divirtieron y les brindaron champaña y postres. El domingo 28 se realizó un almuerzo con los niños del Variety Club, donde las candidatas les obsequiaron a los pequeños regalos traídos de sus países. El lunes 29 se realizó el “Miss World Family & Christmas Party” para familiares o parientes de las concursantes que se encontraban en Londres. En la fiesta hicieron un show de talentos. Miss Canadá cantó el tema Conga (una canción de Gloria Estefan), con Miss Italia y Miss Líbano bailando como coristas de fondo, pero su casete se dañó mientras cantaba. Ella no se asustó, sino que hizo levantar a todos y los hizo bailar. Cinco de las participantes se enfermaron durante el concurso con una extraña alergia, entre ellas Miss Portugal, pero se recuperaron a tiempo para la final.

                Posteriormente, el martes 30 de noviembre se efectuó un almuerzo de caridad y la subasta de regalos típicos en el hotel Grosvenor House bajo el lema de “Belleza con un Propósito” y el dinero recolectado iría a beneficiar a las distintas obras de caridad del Variety Club International. Julia Morley mencionó que el Variety Club había salvado la vida de cientos de niños y que gracias a los aportes estaban enviando 12 máquinas de diálisis a El Salvador esa semana. El jueves 2 de diciembre, una docena de candidatas fueron invitadas a una sesión fotográfica en la Zona ‘Living Island’ del Millennium Dome, lugar seleccionado por Eric Morley para la realización del quincuagésimo aniversario del concurso en el año 2000. Fueron ellas las representantes de Reino Unido, Venezuela, India, Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Letonia, Singapur, Filipinas, Zimbabue, Hong Kong y Puerto Rico. Ese mismo día, por la noche, se realizó el Ensayo General en el Olympia y, al día siguiente, el viernes 3 de diciembre, el jurado las evaluó de manera privada, en una entrevista de tres minutos con cada una, donde las concursantes aparecieron en trajes de noche y pudieron utilizar intérpretes si así lo requerían.

                Y, a pesar de que habían dicho que la presentación en traje de baño había sido suprimida del concurso, las candidatas aparecieron frente al jurado en grupos de ocho para que éste pudiera compararlas. “¡No nos permitieron modelar nuestros trajes de baño como en Miss Universo! ¡Tuvimos que quedarnos allí como trozos de carne en un mercado!”, se quejó Miss Brasil, Paula Carvalho. La mayoría de las chicas sentían lo mismo acerca de esa competencia. Cuando se les preguntó cómo se sintieron durante las entrevistas preliminares, la mayoría de las concursantes tuvieron una opinión similar. Les encantó haber sido entrevistadas por “Superman” Dean Cain y por el piloto de carreras Eddie Irvine. Quien no les gustó para nada fue Linda Petursdóttir, Miss Mundo ’88 de Islandia. “No nos dejaba ir hasta que le dijéramos lo que más lamentábamos haber hecho en nuestro pasado. ¡Fue como una tortura!”, dijo una concursante europea. El jurado emitió tres listas con las diez concursantes de su predilección en cada una de ellas, una lista por personalidad en entrevista, otra por belleza y elegancia en traje de noche, y la última por figura y porte en traje de baño. Las diez más nombradas serían las 10 semifinalistas. Los resultados fueron guardados por Reg Poole y Michael Macario, de una firma auditora británica. La suerte ya estaba echada!!.

DATOS DE LAS CONCURSANTES.-

                Miss EEUU grabó toda su experiencia en el concurso con una video-cámara. Sus padres son finlandeses, al igual que el papá de Miss Suazilandia; Miss España nació en Tucumán (Argentina) y sus padres son argentinos y Miss Israel vivió nueve años en Kazajistán, país donde nació. La madre de Miss Australia es de Zambia y ella vivió hasta 1991 en ese país africano, convirtiéndose en la primera Miss Australia de piel negra. Su hermana gemela, Nandila, viajó a Londres con ella y, a veces, las confundían durante el concurso. El padre de Miss Irlanda es kuwaití y Miss Bosnia residía en Suecia. Miss Reino Unido, Nicola Willoughby, fue la última candidata en la historia del Miss Mundo en portar esa banda. Sesenta y dos de las concursantes eran estudiantes de educación superior. Miss Canadá cumplía 24 años al día siguiente de la final del Miss Mundo. La dominicana y la sudafricana venían de competir en Miss Universo, donde esta última fue 4ta. finalista. La colombiana fue 1era. finalista del Top Model of the World ’99 y la letona 2da. finalista en el Miss Mar Báltico ’99. La húngara compitió en Miss Europa ’99, la holandesa en Miss Internacional ’98 y Miss Aruba en Miss Internacional ’99. La boliviana estuvo en Miss Intercontinental ’97 y Miss Costa Rica en el Reinado Intl. del Café ’99. Miss EEUU fue Top 6 en el Miss Teen USA 1992. Por su parte, Miss Estonia ganó el Miss Globo ’98 y había sido 1era. finalista en el Miss Hawaiian Tropic Intl. ’99. A continuación una tabla con los datos más importantes de cada concursante:

Las hermanas australianas
PaísNombreEdadDetalles
ISLAS VIRGENES AMERICANASShani Afua Smith17Fue promovida de sexto grado con los segundos honores más altos en su clase, y durante la secundaria y preparatoria mantuvo altos honores. Se graduó con premios por ciudadanía y liderazgo sobresalientes. Estar en el concurso significaba solicitar un aplazamiento en su admisión a la Universidad Johnston & Wales en Rhode Island. Sin embargo, tenía la intención de completar sus estudios. Tiene un interés particular en la medicina forense, en el futuro le gustaría establecer y administrar laboratorios policiales en las Islas Vírgenes. Disfruta leer, tocar el tambor Jimbay y el softbol.
ANGOLALorena Silva21Es una estudiante de primer año de Ingeniería en Electrónica. Se incorporó al Instituto Luanda. Después de 4 años recibió un certificado como Técnico en Electricidad, nivel medio. Su esperanza es ser ingeniera electrónica y luchar contra la pobreza en Angola y la corrupción en las escuelas, ayudando así a crear un lugar mejor para los niños, los objetivos más vulnerables de la guerra. Disfruta leer y tocar el piano. Habla portugués y español.
ARGENTINADenisse Verónica Barrionuevo20Está en su segundo año en la Facultad de Ingeniería de Sistemas. También enseña baile e inglés. Sus aficiones son los deportes, la música y la pintura. Exponer sus pinturas fue de lo más emocionante. Su padre es abogado y su madre profesora. Su ambición era prosperar en la vida y enorgullecer a sus padres. Habla español, portugués e inglés. Ella es de Misiones.
ARUBACindy Vanessa Cam Lin Martinus19Crecer en Aruba era una verdadera alegría. Una isla muy pequeña donde todos los habitantes se conocían. Su padre es arubeño y su madre oriental, esto le dio una gran idea de la tolerancia. Su compromiso era nunca discriminar a ningún nivel. Quiere ser una parte integral de su futuro en las Islas, así que decidió seguir una carrera como maestra. Cree firmemente en “Despues di yobida semper solo ta sali”, que significa “Después de la lluvia sale el sol”. “Nunca te aferres a las experiencias negativas, aprende de ellas, acéptalas y continúa desarrollando tú mismo el proyecto más importante de tu vida”. Habla inglés, holandés, español y papiamento.
AUSTRALIANalishebo Kay Gaskell21Es una enfermera registrada. Su padre conoció y se casó con su madre mientras trabajaba en Zambia. Después de 18 años en Zambia, volvieron a Australia, donde han vivido durante 8 años. Viajar por Sudáfrica, Europa y Australia le instaló el gusto por las personas y sus culturas. Educada en la Universidad del Territorio del Norte, obtuvo una beca para realizar una licenciatura en Ciencias de la Salud, que completó en 1998. Trabajando como enfermera titulada en Ortopedia, Cuidados Intensivos y Pediatría, disfrutó mucho cuidando a los aborígenes. Desea realizar más estudios en medicina y ser un modelo a seguir para los adolescentes al alentar y enseñar la importancia del compromiso, el amor propio y la integridad y marcar una diferencia en la vida de los demás. Habla inglés, Lozi, y Nyanga.
AUSTRIASandra Kölbl20Trabaja como dependienta en una tienda y espera algún día tener su propia tienda de modas. Su madre murió en 1987, era actriz modelo publicitaria. Cada vez que modela o se mueve frente a la cámara, siente que es parte de su madre. Es miembro de una Banda de Carnaval a la que ve como una gran familia. Toca trompeta y percusión. Cree que su otro talento era la capacidad de relacionarse con la gente. Le resulta fácil ponerse en la posición de otra persona y apreciar sus sentimientos y problemas. No hay nada más relajante para ella que un paseo vigorizante con su perro Blacky.
BAHAMASMary Watkins17Ella es estudiante de Bachillerato en las Bahamas, con beca completa, y espera obtener una licenciatura en Ciencias de la Computación. Vive en una casa llamada Harmony House, para niñas de nueve familias diferentes. Enseña habilidades para la vida, aliento, orientación y un entorno estable para los adolescentes que han sido descuidados, abandonados o abusados. Le enseñaron que podía ser tan buena y exitosa como cualquier otro adolescente. Tiene habilidades para la vida y confianza para triunfar en todas las áreas de su vida. Su objetivo principal como Miss Bahamas era concientizar al público sobre Harmony House y las cosas positivas que se enseñan allí. Hacerles saber que cada niña en ese hogar tenía el potencial de ser cualquier cosa o cualquier persona en la que desearan convertirse. Para todos los niños en hogares de acogida de todo el mundo, le gustaría decirles que se mantengan firmes. “Puedes triunfar y llegar a lo más alto, porque yo he sido una de los que ha sobresalido de abajo hacia arriba. Haz algo positivo en tu vida, no lo dejes ir por el desagüe. Me gustaría visitar diferentes hogares de acogida si me convierto en Miss Mundo y ser una inspiración para los otros niños”.
BANGLADESHTania Rahman Tonni19Siempre ha vivido en un entorno cultural en casa. Ha estado involucrada en la danza, la música y la actuación durante mucho tiempo. Sus padres siempre le han inspirado y animado. También es modelo fotográfica en tres grandes anuncios de una empresa multinacional que aparecían habitualmente en las pantallas de televisión. Actualmente está trabajando en una serie de televisión de siete capítulos. Su deseo era lograr estudios superiores en Literatura Inglesa y Relaciones Internacionales y establecerse como una poderosa actriz. Habla inglés y bengalí . Ella es de Dhaka.
BÉLGICABrigitta Callens18Ella es estudiante de idiomas. Cambió 6 años de ballet por una nueva pasión el “Golf”, desde los doce años jugaba golf con su padre. Bélgica podía ser un país pequeño, ¡pero tiene todo para demostrar que es grande! Una ubicación excelente en el centro de Europa con numerosos tipos de paisajes – El Mar del Norte en el Noroeste con magníficas costas y dunas – Las Ardenas con sus vastos bosques y naturaleza virgen en el sur – Y entre cementerios pacíficos como se describe en el poema “Flaunders Field”de John McCrae de 1915. Bruselas, la capital multicultural y sede de la OTAN. Brujas conocida como la “Venecia del Norte”. Esto y mucho más es Bélgica. Esperaba participar en el concurso de Miss Mundo independientemente del resultado donde se unirá a chicas de todas partes, cada una fruto de su cultura, su familia, su entorno y su propia creatividad. Habla holandés, francés, inglés y alemán.
BOLIVIAAna Raquel Rivera Zambrana21Se graduó en la Escuela La Salle y ahora está en la Universidad estudiando Administración de Empresas. Quiere terminar sus estudios y convertirse en una mujer de negocios exitosa. Juega al voleibol y disfruta de la lectura y la poesía. Bolivia tiene algunos de los recursos minerales más ricos del mundo, también se extraen estaño, plata, cobre, tungsteno, bismuto, antimonio y zinc. A pesar de estas riquezas minerales, la mayoría de los bolivianos son agricultores de subsistencia; la caña de azúcar, el maíz, el algodón y la soja son cultivos importantes. “Con mucho gusto invito a todos a visitar mi país para que puedan compartir con nosotros su belleza”. Le gusta jugar voleibol  y disfrutar de la lectura y la poesía.
BOSNIA Y HERZEGOVINASamra Begovic19Asistió a la escuela primaria en Suecia. Cuando tenía 16 años, lamentablemente tuvo que dejar su país a causa de la guerra. Se mudaron a Orebro en Suecia. “Gracias a mis padres soy una persona muy independiente y ambiciosa. Mi gran amor es la moda y la música y deseo seguir una carrera en el mundo de la moda. También me gustaría estudiar Administración y Economía”. Disfruta tocar el piano. Habla bosnio, sueco y alemán.
BOTSUANAAlimah Isaacs20Es estudiante. Su familia proviene de Otse, un pueblo muy humilde rodeado de una majestuosa cordillera, entre los que se encuentra el legendario Cerro de los Enamorados “Lentswe la Baratani”, que transmite naturaleza y amor eterno e incondicional. “Manyelarnong”, hogar del buitre, alberga una población rara de buitres del cabo que solo se encuentran en esta parte del mundo. La gama también incluye Otse Peak, el punto más alto de Botsuana. Estos habían servido como fuente de inspiración, estabilidad, audacia, motivación y esperanza en su vida. “En mis años de secundaria, me colocaron en la corriente técnica y me convertí en la única mujer de la clase. Soy presidente de la Sociedad de conservación del medio ambiente y me otorgaron una medalla por involucrar a los jóvenes en ver su futuro al servir a su comunidad. Fui nombrado Jefe de Diseño y Tecnología para el sur de Botsuana. Mi papel principal es motivar a otras jóvenes a ingresar a este campo. Uno de los pilares sobre los que se asienta Botsuana es la creencia de nuestras naciones en la autosuficiencia, la democracia y el desarrollo. Sin ellos, libraremos una batalla perdida contra la pobreza y el SIDA, que están demostrando ser los dos mayores desafíos para África en el siglo XXI”.
BRASILPaula de Souza Carvalho18Es estudiante de Arquitectura. Siempre ha tenido una especial admiración por las Artes “lápiz y papel”, por eso decidió estudiar Arquitectura. La pintura y la danza son sus mayores aficiones. Participó en la Selección del Estado de Río en el Campeonato Brasileño de Balonmano. Las carreras de caballos son otro deporte que solía hacer. Su padre murió en un accidente automovilístico cuando tenía 8 años, “pero siempre está conmigo en todas mis decisiones. Él era una buena persona. Esto me hace sentir fuerte y me ha enseñado a afrontar la vida con fuerza. Siempre veo el lado positivo en cada situación y estoy cerca de mi madre”. Estudió inglés en Cambridge para aprender sobre la cultura europea y viajó mucho, lo que aumentó su interés por otras costumbres y tradiciones. Deseaba ser una buena arquitecta. Habla portugués, inglés y español.
BULGARIAVioleta Slavcheva Zdravkova22Fue a la escuela secundaria, luego estudió peluquería. Actualmente trabaja como modelo, participando en los desfiles de modas más importantes de Bulgaria. “Soy muy sensible y generosa, y una persona muy ambiciosa, esto me ayuda en todas las situaciones de la vida”. Habla búlgaro e inglés.
CANADÁMireille Eid23Después de graduarse, pasó su primer año trabajando para el gobierno federal con “Industry Canada”, proporcionando criterios de política y evaluación para el programa de acceso comunitario. Debido a su origen canadiense-libanés, habla francés, inglés y árabe con fluidez y está estudiando español e italiano. Disfruta aprendiendo sobre diferentes culturas, el encanto, el estilo de vida y el espíritu del país. Ha creado simposios de autoestima y seminarios de éxito, dirigidos a promover y desarrollar la confianza en sí mismos en los jóvenes. Ella vive en Vanier, Ottawa.
ISLAS CAIMÁNMona Lisa Tatum22Actualmente trabaja como asistente administrativa mientras está en el liceo de Cayman Brac, donde vive. Obtuvo 13 pases GCSE O’level, con pases de distinción en mecanografía y tecnología de la información y se graduó entre los 3 mejores estudiantes de su año. Participó en voleibol, natación y actuó con la banda de la escuela, además ganó premios en el Concurso del Festival Nacional de Artes para Niños en Gran Caimán. Es la cantante principal de una banda llamada “Heat”. Ha actuado en el extranjero con la banda de las Islas Caimán “CMX -5” y con la banda reconocida regionalmente “Tradewinds”. Para el futuro, le gustaría concentrarse en la gestión empresarial y la tecnología de producción de música y video. “Mi sueño con mi hermana es establecer un club que promueva el talento local y un lugar nocturno que ofrezca entretenimiento y buena comida”.
CHILELissette Pilar Sierra Ocayo24Ella es estudiante de segundo año en un programa de intercambio de Trabajo Social, llamado “La gastronomía en el turismo”. Ha vivido y viajado por Sudamérica con su familia. “Después de regresar a Chile resido en Arica en el Norte, una hermosa ciudad llamada ‘La Ciudad de la Eterna Primavera’. Esto está relacionado con la historia de África, aquí tenemos las momias de la cultura Chinchorro, cuando las vi me fascinó porque me encanta la arqueología y estas son las momias más antiguas del mundo. Aquí también está el ‘Morro’ que es una pared de roca, pero en la parte superior se encuentra un Museo de la batalla de Perú y Bolivia. Amo a mi país y realmente aprendí a valorarlo, especialmente cuando estoy fuera”. Realizó un programa de intercambio en Estados Unidos y recibió ambos diplomas. Llegó a casa y estudió Turismo. “Mi madre se está recuperando de un tumor de cáncer en la cabeza y estamos muy felices y aliviados de tenerla en casa con nosotros. Me ha enseñado a ser más fuerte, enfrentar situaciones difíciles que solo aprendes en las lecciones de la vida y seguir mirando hacia adelante para lograr metas”. Ella Habla español e inglés.
COLOMBIAMónica Elizabeth Escolar Danko  21Es una estudiante de preescolar en la Universidad del Atlántico y también trabaja con la educación de los niños entre Kindergarten y 3er grado. Disfruta leer, nadar y bailar. “Mi esfuerzo especial en este momento es encabezar y promover la construcción de una escuela donada por Miss Mundo Colombia para los niños de Armenia, tan gravemente afectados por el terremoto de 1999”. Habla español e inglés. Ella es de Barranquilla.
COSTA RICAFiorella Martínez Martínez23Es estudiante y ha obtenido mejores calificaciones en periodismo y maestría en marketing. Espera algún día ser una gran periodista. Disfruta tocar el piano y el ballet. Forma parte de una familia multicultural de la que está muy orgullosa. “Encuentro viejas costumbres de Sudamérica y los pensamientos más tradicionales del norte de mi continente. Puedo decir que soy como un puente que une las tradiciones de los valores culturales. Mi mensaje para todos es: ‘No estamos solos en el mundo, necesitamos personas y ellas nos necesitan, la comunicación es vital’ “. Habla español e inglés y vive en San José.
CROACIAIvana Petkovic18Se graduó de la escuela secundaria y se inscribió en el Estudio de Economía. Ha cursado estudios de música, donde aprendió a tocar el piano y a cantar. Es muy aficionada a la danza y ha completado sus estudios de danza clásica. Disfruta de muchos deportes diferentes, incluido el tenis, la natación y el buceo. Le encanta aprender idiomas porque siente que acercan a las personas. Como Miss Croacia, participó en numerosas actividades, una de ellas contra el abuso de drogas. También se convirtió en promotora de un “escudo” de organización humanitaria que se ocupaba del desminado del suelo croata. Desde 1995, han muerto 2.200 personas, incluidos niños. Tiene un lema “Mira más allá de ti mismo y participa”. Habla croata, inglés e italiano.
CHIPRESofía Georgiou18De niña le encantaban los deportes, quería probar de todo, natación, baloncesto, voleibol, incluso pesca, que es algo que todavía le gusta hacer hoy. También tomó clases de ballet durante 9 años pero decidió dejar de hacerlo porque quería dedicarse a aprender idiomas. En su tiempo libre disfruta de los bolos, la mesa de billar y muchas otras cosas. Empezó a modelar, lo disfruta mucho y aprovecha cualquier oportunidad que se le presente. Planea estudiar producción de video y audio, lo que cree que le pondrá en contacto con mucha gente y le dará la oportunidad de demostrar sus habilidades. Habla griego, inglés, francés, alemán y holandés.
REPÚBLICA CHECAHelena Houdova19Terminó con éxito la escuela primaria de deportes donde se especializó en atletismo y tiro. El año pasado comenzó a estudiar Antropología Social y Cultural en la Facultad de Estudios Humanitarios de la Universidad de Bohemia Occidental. También está estudiando lenguaje de señas. Disfruta de la filosofía, la psicología, la sociología y el derecho, lo que le ha llevado a sus estudios actuales. Le gustaría seguir los problemas de las minorías, los derechos humanos, los problemas de los refugiados, los derechos de los animales y la ecología en el futuro. Es aficionada a los deportes y disfruta cantar y tocar el piano. Habla checo e inglés. Ella es de Plzen.
REPÚBLICA DOMINICANALuz Margarita Cecilia García Guzmán22Es presentadora de televisión. En la escuela secundaria obtuvo las mejores calificaciones, participó en concursos de debate y obtuvo el primer lugar tres años seguidos. Se graduó con Honores del Colegio San Pedro Martí. Como siempre ha mostrado interés por los negocios, eligió la administración de empresas. Se graduó en mayo pasado de la Universidad de Puerto Rico. Durante ese tiempo desarrolló otros talentos y ahora es anfitriona de un show famoso en su país. “Mis dos padres han sido una inspiración para mí y me dieron el mejor ejemplo a seguir”. En octubre organizó en Santo Domingo el show “Belleza por una Causa”, invitó a otras 17 modelos de países latinoamericanos a desfilar en un Fashion Show a beneficio de niños con SIDA. Su  filosofía de vida es ‘estar siempre dispuesta, agregar lo positivo y quitar lo negativo, multiplicar el amor y nunca dividir a la humanidad’. Disfruta leer, nadar y la música, también la actuación y bailar. Habla español e inglés.
ECUADORSofía Morán Trueba19Está estudiando el segundo nivel de medicina y espera lograr su objetivo como buena psicóloga. También ha trabajado en un Programa de Noticias de TV. “Somos una familia muy feliz, nos gusta compartir juntos y respetar nuestras costumbres y todas nuestras fiestas especiales. Mi padre es Abogado y Periodista y por su dedicación a la defensa de los pobres de nuestro país, me ha llevado a entender más sobre los ancianos y los pobres. Este concurso para mí es una gran puerta abierta a la experiencia y la ventaja de conocer a otras mujeres jóvenes de todo el mundo para ganar relaciones, oportunidades y contratos”. Le gusta la escritura , el ciclismo , el dibujo y el baile.
ESTONIAKarin Laasmae19Ganó una beca para estudiar en la Escuela de Negocios de Estonia, además de sus estudios, trabaja a tiempo parcial en un salón de belleza como gerente. Por eso no tiene mucho tiempo libre, pero le gusta visitar exposiciones de arte. Disfruta del Teatro, la Ópera y el Ballet. Tiene su propio estudio con vista al mar y un perro llamado Roy. Como Acuariana se considera optimista, independiente, amigable y siempre servicial con los demás. Su lema es “la honestidad es la mejor política”. Desde niña empezó con Bailes de Salón y participó en varios concursos internacionales de baile. También fue miembro de un equipo de natación y presidenta de la Organización de Actividades Escolares. Su deseo es terminar la Universidad con las mejores notas. Habla inglés, ruso y finlandés.
FINLANDIAMaría Laamanen18Completó su educación con honores y ahora está estudiando en una de las escuelas más respetadas de Turku. Desea seguir una carrera en Negocios Internacionales y espera ir a la Universidad de Negocios y Comercio. Su mayor interés son los caballos, ha estado montando desde que tenía seis años y le encanta estar con caballos y otros animales también. Habla finlandés, inglés y sueco.
FRANCIASandra Bretones18Después de haber aprobado con éxito el examen nacional de Bachillerato en Literatura Francesa, estudió Psicología en la Universidad de Francia. Vive en el norte de París, cerca de la ciudad de Calais, que históricamente es muy conocida por los británicos. Durante la Revolución Francesa, muchos aristócratas franceses escaparon de la notoria guillotina que cruzaba el canal desde el puerto de Calais gracias a la ayuda ofrecida por los aristócratas británicos. Sus pasatiempos personales son jugar golf, tocar piano y cantar. Su sueño es convertirse en cantante profesional. Habla francés e inglés.
ALEMANIASusan Höcke (Hoecke)18Asista al Anne Frank Gymnasium, una escuela primaria en Berlín donde ella vive. Su objetivo es aprobar el examen Arbitur en dos años. Sus materias favoritas son español, francés y geografía. En su tiempo libre le gusta leer o mejorar sus idiomas. También disfruta viajar a Francia o Inglaterra. En el futuro le gustaría estudiar latinoamericanística o un campo similar. Aparte de los idiomas interesantes, le fascina la forma de vida cultural de los distintos países. Habla alemán, inglés, español y francés.
GHANAMariam Sugru Bugri19Está estudiando para ser una especialista en la industria del transporte marítimo. Se educó en una de las principales escuelas de Ghana, la escuela secundaria Achimota. También adquirió un diploma en Gestión de envíos, despacho, expedición y práctica de exportación y en espera de un diploma actual del Instituto de Gestión Comercial (ICM) del Reino Unido. Es una apasionada defensora de la concientización sobre el cáncer de mama, dedicada a educar al público en prevención y detección temprana en Ghana. Su máxima ambición es seguir las huellas de su padre en Salud Pública, con énfasis en medicina preventiva, inmunización contra enfermedades mortales en niños y cáncer de mama. Con experiencia en trabajo social, espera generar un impacto en temas que inciden en el empoderamiento de las mujeres, lo que resultará en su participación en la toma de decisiones en el Gobierno.
GIBRALTARAbigail García22Trabaja como empleada bancaria y quiere avanzar en su carrera en banca y lograr ser Gerente de Servicio al Cliente. Para lograr esto, actualmente está realizando un curso por correspondencia en el Reino Unido en Banca con la Institución CIB. Este curso intensivo abarca seis temas bancarios diferentes en menos de cuatro años. Es una persona muy independiente y activa. Disfruta de los deportes, especialmente el squash, el aeróbic y el jogging. Le gusta mucho reunirse y socializar y durante su reinado como Miss Gibraltar, la Oficina de Turismo le pidió ayudar al Centro de Terapia Ocupacional St Bernadette, que atiende a niños con necesidades especiales. “Son niños felices y se han aceptado y adaptado a sus problemas. Soy una persona muy alegre que disfruta de la vida, ayudando a los demás y con una sonrisa en la cara para todos”. Habla español e inglés.
GRECIAEvangellia “Evi” Vatidou2 3Comenzó a bailar ballet clásico a la edad de siete años, al mismo tiempo tomó lecciones de piano. Ambas han sido sus actividades favoritas durante su tiempo libre. Se graduó de la escuela secundaria y pasó los exámenes de una Academia de Baile profesional superior del Ministerio Nacional de la Cultura de Grecia. Después de 3 años recibió su diploma de bailarina y profesora de ballet. Siguió estudiando y recibió un diploma superior del Sistema Vaganora en la Academia Varna y la Royal Academy de Londres. También recibió su diploma de piano del Conservatorio Nacional. Bailó en la Ópera “Drama Helectra” en el antiguo teatro de Herodis Atticus en Atenas, entre muchos otros. Mientras estudiaba ballet comenzó a trabajar como modelo internacional. Disfruta mucho de conocer gente nueva y sus diferentes culturas. Le gusta montar a caballo, esquiar en agua y, en el futuro, busca una carrera internacional. Habla griego, inglés y francés. Ella es de Atenas.
GUATEMALAAna Beatríz González Scheel20Licenciada en Ciencias y Letras luego de graduarse como Asistente Administrativa Ejecutiva Trilingüe. También tomó cursos de Marketing, Publicidad, Ciencias de la Computación y muchos otros. En el 2000 irá a la Universidad de Nebraska y Lincoln para estudiar Publicidad. “Soy de una familia muy unida y cariñosa y hemos viajado mucho juntos. Solía ​​estar en un grupo de teatro y era solista en la banda. Guatemala ha sufrido 30 años de guerra y desastres naturales, como el huracán Mitch el año pasado. Por eso hay muchos huérfanos que necesitan protección y amor. Trabajaré duro para ellos y espero poder mostrarles ‘caritas felices’ “. Ella habla español, inglés y alemán.
GUYANAIndra Changa20Es presentadora y productora de noticias en la Guyana TV Broadcasting Co. Ltd., en Georgetown. También es cantante principal de un grupo local llamado “Majesties”. Nació en una pequeña comunidad minera en lo profundo de la selva tropical guyanesa. A los 5 años la enviaron a la capital para recibir educación con su tía, una maestra de escuela y una persona muy religiosa que tuvo una gran influencia en su educación. Fue en la iglesia donde descubrió su amor por el canto y ahora éste se ha convertido en su segunda carrera junto con la de tocar la guitarra. Ha tenido varios papeles principales en obras de teatro en el Centro Nacional de Cultura, pero se ha tomado muy en serio la importancia de una educación académica. Es estudiante de tercer año en la Universidad de Guyana, cursando una licenciatura en Programación y Comunicación.
HOLANDAIlona Marilyn van Veldhuisen22Fue enfermera durante 5 años, le encantaba ese trabajo pero emocionalmente era muy duro. Ahora trabaja como Subsecretaria de una Consultoría de Medio Ambiente y Paisaje. Hace modelaje y disfruta de la pasarela. La moda es muy importante para ella. Le gusta llevar ropa elegante. También le gusta la equitación y el baloncesto. Ama nadar y correr. Habla holandés, alemán e inglés.
HONDURASIrma Waleska Quijada Henríquez23Es Ejecutiva Financiera, espera lograr un título universitario en Administración de Empresas, ya tiene un certificado en Relaciones Humanas, en participación comunitaria. Disfruta leer y bailar, especialmente bailes populares y folclóricos nacionales.
HONG KONG, CHINAMarsha Yuan Hu-Ma21En su último año escolar fue la mejor bloqueadora central de Voleibol, obteniendo la mayor cantidad de bloqueos de la temporada. En el mismo año fue elegida para el papel principal en el musical “Anything Goes” despertando el tic del mundo del espectáculo, obteniendo eso de su madre, una famosa actriz muy respetada en Hong Kong. Se graduó en la American Musical & Dramatics Academy en la ciudad de Nueva York en el 98. Ingresó en AMDA para desarrollar más habilidades en canto, actuación, tap, jazz y ballet. Su sueño es interpretar el papel principal en “Miss Saigón”. Realmente cree que “no es lo que la vida te depara, es lo que tú aportas”. Habla inglés y mandarín.
HUNGRÍAErika Dankai22Estudió en la Escuela Superior de Economía Gabor Bethlen. Se convirtió en contadora, su primer trabajo fue en el departamento de marketing de una empresa de publicidad. Actualmente está estudiando para ser contadora pública, después de lo cual le gustaría graduarse en el mismo campo. En su tiempo libre participa en desfiles de moda y sesiones fotográficas. Disfruta de todo tipo de actividades deportivas. Ella habla húngaro e inglés.
ISLANDIAKatrin Rós Baldursdóttir18Vive con sus padres en Akranes. Está en la escuela secundaria y espera terminar un año antes que sus compañeros en la primavera de 2000. Durante sus vacaciones de verano trabajó en un hospital, fue muy interesante y una gran experiencia para ella. Se considera una persona decidida, honesta y reservada. Su ambición es terminar la universidad y graduarse como médico. Le gusta ayudar a la gente a sentirse mejor y hacer algo creativo. Disfruta esquiar, jugar bádminton y pasar tiempo con su familia, quienes la apoyan mucho junto con sus amigos desde que fue elegida para representar a Islandia. Habla islandés, inglés y danés.
INDIAYukta Mookhey20Se acaba de graduar en Zoología y también completó un año y medio en programación de software. Su familia proviene del norte de la India. Su padre estuvo en el Golfo durante 17 años en una Compañía de Viajes, por lo que su educación primaria fue en una Escuela Británica en el Golfo. Hizo tres años de formación en India en Música Clásica. Le encanta la música, la lectura y el dibujo y disfruta usar sus talentos en el canto, el arte y la visualización creativa. También le gustan los deportes, especialmente el ciclismo y la natación. Habla inglés, hindi y marathi.
IRLANDAEmir-Maria Holohan Doyle19Es estudiante de Música Clásica. Está estudiando una licenciatura en interpretación musical. Fue estudiante del año en el 93, Estudiante de Música del Año en el 94, 96 y 97 y en el 98 obtuvo un diploma en Interpretación Musical ABCM. Sus pasatiempos incluyen la fotografía, la pintura, la lectura y el canto. Tuvo una educación “eléctrica”, nació en Dublín, creció en Londres y luego se mudó a la parte más rural de Irlanda. Ha experimentado muchas formas de vida diferentes y ha conocido todo tipo de culturas. “Tengo suerte de provenir de una familia multirracial, mi padre es de Kuwait y mi madre es irlandesa. Somos una familia muy unida y todos compartimos un amor común por la música, todos, desde los seis hasta los sesenta años, tocan un instrumento o cantan”. A lo largo de sus años en el internado fue elegida en numerosas ocasiones para actuar como Embajadora tanto en el extranjero como en casa. “Como Miss Irlanda, veo esto como una extensión de este mi mayor logro hasta la fecha”. Habla inglés, alemán y francés.
ISRAELGenny Chervoney18Es modelo profesional. Se graduó de la escuela secundaria, se especializó en Biología y Ruso. Disfruta modelando tanto en Israel como en el extranjero. Nació en Rusia y emigró con su familia a Israel en 1990. “Vivimos en una hermosa ciudad costera en el sur de Israel llamada Ashdod. Mi integración en Israel fue rápida y sencilla. Cuando termine el servicio militar, planeo estudiar comunicación en la Universidad”. Disfruta leer y la mayoría de las actividades deportivas. Habla inglés y ruso.
ITALIAGloria Nicoletti19Este año se graduó de la escuela secundaria con un diploma en contabilidad. Se ha matriculado en la facultad de psicología de la Universidad, desea estudiar esta asignatura, porque “la mente humana me fascina, sobre todo realmente entendería a los demás y les ayudaría a comprenderse a sí mismos. Me encanta divertirme en compañía de otros jóvenes, por eso entré al concurso. Aquí espero hacer nuevas amistades y compartir la experiencia de diferentes y diversas culturas que simplemente brindan una experiencia única. Tengo una ‘Joie de Vivre’, que creo que se comunica a otras personas”. Le encanta nadar y bailar, especialmente música latina.
JAMAICADesiree DePass20Es consultora de viajes y espera hacer una carrera en Relaciones Internacionales. Se define como vivaz, fácil de hablar y aventurera. Le encanta conocer gente nueva. Ha ganado varias medallas de natación. Bailar es su gran pasión. Bailó en Cuba con la Compañía Nacional de Danza “Danza Contemporánea de Cuba”.
JAPÓNAya Mitsubori23Ha estudiado cocina, vestuario, gestión de bienestar social, trabajo de secretaria y arreglos florales japoneses. Después de graduarse de la universidad, trabajó en actividades monetarias, de transacciones de divisas y de secretaría en un banco. “Quiero ser una mujer con elegancia y un corazón tierno”. Le gustaría una carrera en actuación y prefiere vivir y trabajar en kimono japonés. Quiere leer más libros y tener una comunicación más profunda con personas diversificadas. Le gusta bailar música japonesa. Habla japonés e inglés.
KAZAJISTÁNAssel Issabayeva19Se graduó en 1997 y entró en la Universidad de Relaciones Internacionales e Idiomas del Mundo en Karzach. Le interesan la psicología, la filosofía y la historia. En su tiempo libre le gusta la literatura clásica, escuchar música clásica y también disfruta de la danza y la natación. “Soy de una familia muy unida y cariñosa. Kazajstán tiene una gran variedad de vegetación y relieve, praderas onduladas, montañas imponentes, colinas boscosas y desiertos arenosos. Cubre un área de más de 2.7 millones de Kilómetros cuadrados  y es del tamaño de Europa occidental”. Habla ruso, inglés y turco. Ella vive en Almaty.
KENIAEsther Muthoni Muthee24Es una estudiante de economía en la Universidad de Nairobi. Su objetivo es dirigir un centro de rehabilitación para huérfanos víctimas del SIDA y los más necesitados. También estudia sociología, filosofía y finalmente eligió economía como su especialidad. En su tiempo libre ha cursado la primera parte del curso de Contaduría Pública certificada. “El talento de mi madre en el teatro me animó a participar en el mismo. Más tarde, esto me permitió complementar la escasa facilidad de préstamo en la Universidad , ya que comencé a modelar y actuar a tiempo parcial. También participé en desfiles de moda benéficos para nuestro hogar infantil”. Consiguió el papel principal como actriz en la película africana “Saikati the Enkaabaru”, la cual se basa en el empoderamiento de la mujer en la sociedad actual. “Mi deseo de unirme al concurso de Miss Mundo me permite acercarme a millones de seres humanos menos privilegiados al ayudar a sensibilizar la paz y la buena voluntad. En el momento en que la mayoría de los seis mil millones de personas en el mundo continuen viviendo por debajo del nivel de pobreza y con diversos desafíos de salud, creo que entre los objetivos de las organizaciones formales e informales, deben desempeñar un papel cada vez más importante en la asistencia a los menos afortunados”. Habla inglés, kikuyu y kiswahili.
COREANa-na Han21“En primer lugar, quiero decir lo feliz que estoy de tener la oportunidad de hacer amigas de todo el mundo. Soy hija única por lo que mis padres me dan su amor incondicional y piensan que soy la chica más hermosa del mundo. Bueno, ya veré, ¿qué pasa con las otras chicas de otros países?”. En la escuela primaria fue miembro de “Little Angels” famoso por sus presentaciones de baile y canto, y recorrió muchos países para presentar la cultura coreana. “Desde entonces, tengo grandes sentimientos al presentar mi país a otros que no tienen mucha información sobre Corea”. Ella habla coreano e inglés y es oriunda de Seúl.
LETONIAEvija Rucevska20Tiene un grado en Gestión Empresarial. Actualmente trabaja para una empresa multinacional, pero tiene muchas ganas de iniciar su propio negocio. Durante los últimos años ha estado viviendo en Letonia, Estados Unidos, Noruega y Australia, principalmente estudiando a través de becas y premios del Rotary Club, Gobiernos Estatales y Empresas. Excelentes calificaciones le brindaron la oportunidad de obtener premios y reconocimientos. “Mi inversión de tiempo y esfuerzo ha valido la pena para mí y mis patrocinadores”. Disfruta practicar deportes. También es una bailarina talentosa. Habla letón, ruso, inglés, noruego, alemán y francés.
LÍBANONorma Elias Naoum22Es estudiante de 4º año de Derecho. Su ambición es ser juez. Le gusta pintar, dibujar y bailar. Disfruta de los deportes, trotar y nadar. Habla árabe y francés.
LIBERIASebah Esther Tubman21Está graduada de la escuela secundaria y es estudiante del Dunbosco Polytechnic College. Su ambición es convertirse en abogada de derechos humanos. Está comprometida con los programas de becas y la recaudación de fondos para el patrocinio de varios orfanatos. “Mientras mi país se está recuperando de siete años de guerra civil, la tasa de analfabetismo es alta y tenemos demasiados huérfanos. Soy una persona muy feliz que se esfuerza por hacer lo mejor que puedo”. Disfruta cantar, bailar, leer, diseñar ropa para ella, entre muchas otras cosas. Le gusta la música, sus artistas favoritos son Celine Dion y Whitney Houston y le gusta cantar su música también.
LITUANIARenata Mackeviciute19Es estudiante de la Escuela de Negocios en las instalaciones de Derecho. Su ambición es obtener su título de abogado. Disfruta leer y hacer deporte. Ha practicado durante seis años bailes de salón. “Soy una persona de voluntad fuerte, esto me ayuda a seguir mis estudios de derecho, eso es muy importante para mí. Me interesa la psicología, creo que la gente tiene personalidades increíbles y me gusta develar esas personalidades. Mi ciudad natal tiene una atmósfera de tranquilidad. Es mucho mejor que las ruidosas calles de las grandes ciudades. Tenemos lagos, bosques y parques extremadamente hermosos y siento una fuerte conexión con la naturaleza”. Ella habla alemán y ruso y vive en Siauliai.
MADAGASCARTantely Naina Ramonjy19Es estudiante. Asistió a una escuela primaria local y completó estudios de Nivel O. Le encantaría seguir una carrera como diseñadora de modas. Vive en un pequeño pueblo llamado Antsirabe que es famoso por sus aguas termales. Le encanta caminar y está muy interesada en la preservación de la naturaleza, que es una preocupación creciente en su país.
MALASIAJaclyn Lee Tze Wey24Estudió en la Universidad Putra Malasia y obtuvo una Licenciatura en Ciencias  (Economía de los Recursos) para su educación terciaria. Se graduó en Comercio y Finanzas Internacionales y fue galardonada en la “Dean’s List” por lograr distinciones completas durante dos períodos consecutivos. Fue galardonada con la distinción en la investigación titulada “El impacto en el precio de las acciones tras el anuncio de las emisiones de bonos”. Las asignaturas incluyeron: Micro y macroeconomía, Comercio internacional, Finanzas, Contabilidad, Gestión empresarial y comunicación, Química, Física, etc. Representó a Malasia en Voleibol, fue premiada como Deportista del año por su desempeño sobresaliente en Voleibol y atletismo. También disfruta escalando rocas y paredes. Quiere ayudar a la sociedad a ser más consciente de la creciente necesidad de apoyar a los socialmente desfavorecidos y enfermos terminales y desea asesorar a las personas y organizaciones para ayudar a frenar el aumento del alcoholismo, las drogas y la violencia doméstica. Quiere convertirse en una consejera. Habla malayo, inglés, cantonés, hokken y hakka.
MALTACatharine Attard21Actualmente está estudiando para obtener un diploma en Informática y Sistemas de Información en la Universidad de Oxford. Trabaja como empleada en uno de los principales bancos de Malta en el departamento de Información y Tecnología. Ha estado practicando voleibol durante ocho años y está jugando voleibol con la Selección Nacional Senior de Malta. Le gustaría obtener su diploma para facilitar la promoción. “Es un deseo mío viajar a Alaska para visitar uno de los lugares más intactos de la tierra; también me gustaría convertirme en presentadora de televisión”. Ella habla maltés, inglés e italiano.
MÉXICODanette Velasco Bataller21Es estudiante de secundaria y Arte Dramático. En su tiempo libre trabaja como modelo, pero su verdadera ambición es ser una muy buena actriz. A la edad de tres años sus padres se divorciaron, creció con su abuela y su padre que eran muy estrictos. “Como hija única me sentía muy sola, a pesar de mi abuela, que siempre fue como una madre para mí. Cuando tenía 15 años me fui a vivir con mi madre, esto fue muy difícil para las dos porque no nos podíamos entender, entonces decidí vivir sola. Esto me ha enseñado a valorar más a mi familia real. Así que volví a casa y comencé a estudiar. Ahora les he demostrado que puedo ser independiente y ganar dinero para ayudarlos. La vida es una gran experiencia, hay que disfrutarla y compartirla y por eso agradezco a Dios”. Habla español e inglés.
NEPALShweta Singh19Trabaja como azafata aérea para Yeti Airlines, también se está preparando para su graduación en la rama de las artes. Su ambición es ser una piloto exitosa y alentar a las mujeres piloto de su país. “Nepal es una tierra de extremos contrastes climáticos y geográficos. Tiene una topografía única que va desde tierras bajas con selva subtropical hasta condiciones árticas en las tierras altas del Himalaya, el Monte Everest es el pico más alto del mundo. Nepal es rico en patrimonio cultural, bellezas naturales y sus mejores artesanías. La población total es de aproximadamente veinte millones y más del 80% de la población depende de la agricultura”. Disfruta cantar, tocar el órgano y jugar baloncesto. Habla inglés, hindi y nepalí.
NUEVA ZELANDACoralie Anne Warburton20Ganó una beca de estudios en Contabilidad y Economía. Esto le permitió estudiar derecho en la Universidad para las etapas 1 y 2. Su equipo de Netball ha ganado campeonatos en todos los grados durante los últimos siete años. Ahora es Árbitro y Entrenadora. Disfruta hablar en público y debatir, ha tocado el piano desde que tenía seis años y ha alcanzado el séptimo grado a través de la Escuela Real de Música. “He sido muy afortunada de tener una infancia feliz y estable. Estoy involucrada en el liderazgo juvenil ya que muchos jóvenes de hoy necesitan desesperadamente un amigo y alguien en quien confiar. Son nuestro futuro y sin una base moral sólida, los problemas actuales solo pueden empeorar. Tengo tres trabajos a tiempo parcial para encontrar mi camino en la Universidad: asistente de cuentas, recepcionista y telefonista en un departamento de atención al cliente. Estos roles me han ayudado a desarrollar una relación con la gente, para asegurarme de que permanezcan satisfechos y felices”. Ella vive en Auckland.
NIGERIAAugustina Iruviere22Es licenciada en artes teatrales en la Universidad de Delta State y le encantaría seguir una carrera como actriz. Viene del área del Delta de Nigeria, conocida por producir uno de los crudos de mejor calidad del mundo. “Mis padres son educadores, no es de extrañar que yo esté interesada por la educación de las mujeres, particularmente las mujeres africanas. Actualmente estoy ejecutando un programa para educar a las mujeres nigerianas, con la esperanza de que, a su vez, puedan atender a sus hijos, que eventualmente serán víctimas de la ignorancia”. Disfruta del cine, leer y bailar. Habla inglés, yoruba e isoko.
NORUEGAAnette Haukaas20A los 17 se mudó a los Estados Unidos durante un año para asistir al último año de la escuela secundaria. Tomó muchas clases adicionales, incluidas Sociología y Drama. Fue gerente del equipo de béisbol masculino y se graduó en el 97. En 1998 se mudó a Troudheim (la tercera ciudad más grande de Noruega). Trabajó como recepcionista, ahorrando dinero para estudiar arquitectura de interiores. Es creativa, ama el dibujo y la pintura, tiene buen ojo y espera lograr su ambición de ser arquitecto de interiores. Mientras tanto, tiene éxito en el trabajo fotográfico y de moda. Habla noruego e inglés.
PANAMÁJessenia Ivonne Casanova Reyes24Se graduó de la escuela secundaria en el Instituto Justo Arosemena en el 92 y luego se fue a Canadá para reunirse con su hermano. En la Universidad McGill estudió idiomas y luego asistió a la Universidad Concordia para estudiar Turismo. Mientras estaba en Montreal, aceptó un trabajo en la Organización Internacional de Aviación Civil (IOCA). Trabajó con Embajadores de Panamá, Colombia, México y Argentina como secretaria haciendo traducciones. En marzo del 99 regresó a la Ciudad de Panamá y eligió estudiar una segunda carrera en Marketing. “Como habrás notado, he estudiado mucho. Siento que es importante estar preparada para afrontar la vida y nada puede superar una buena educación. Este título que he ganado no sería tan importante para mí si no me permitiera ayudar a los niños pobres, enfermos y necesitados de Panamá. Estos son los mejores momentos para recordar. Estoy segura de que todas lo pasaremos en grande en Londres y que todas las chicas darán lo mejor de sí para que este evento sea único”. Habla español, inglés y francés.
PARAGUAYMariela Candia Ramos18Es estudiante de secundaria, recibió varios logros educativos, algunos en Oratoria, Inglés, Diplomacia y Relaciones Públicas. Con el tiempo espera estudiar medicina. Le gusta navegar por Internet, tocar el piano y el órgano y disfruta cantar, la poesía y cocinar. “El contacto con la naturaleza me lleva a mi lugar de nacimiento. Esta es una ciudad aferrada a la orilla del gran río Paraná, es una ciudad portuaria muy naranja y jesuita. Es el poderoso testigo de la mayor hazaña de la ingeniería paraguaya, la Represa Hidroeléctrica Yacyrota con una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados. Grandes humedales, arroyos y bosques, campos rurales e islas paradisíacas. El suelo es de arcilla negra húmeda, funciona bien para el crecimiento económico ya que se utiliza para la industrialización de la cerámica. También cuenta con un refugio de vida silvestre que es una forma de proteger sistemáticamente la diversidad de flora y fauna”. Ella habla español, guaraní, portugués e inglés.
PERÚWendy Monteverde de la Torre19En 1998 completó sus estudios como Auxiliar de Vuelo, pero actualmente trabaja como Asistente de Marketing. “A través de mis padres aprendí que la sinceridad, la sencillez y la puntualidad son los nobles principios que trato de reflejar. Me considero una persona amable, pero de carácter fuerte cuando es necesario”. Su amor por la Música, la danza y el folclore del Perú la convirtió en la ganadora nacional del grupo de Danza “La Saya Punena” que caracteriza las creencias y colores alegres de los habitantes de las riberas del lago Titicaca. “Representar al Perú me hizo consciente del gran potencial turístico, cultural y folclórico de mi país”. Espera comenzar sus estudios en Marketing y Administración de Empresas. Sus pasatiempos incluyen la cerámica, la artesanía en cera y la música. Disfruta del baile folclórico peruano  y vive en Lima.
FILIPINASLalaine Bognot Edson22Es presentadora de televisión, cantante y modelo comercial. Recibió una licenciatura en Diseño de Modas en Newham College of Fashion, Londres. Su ambición es ser modelo internacional y una mujer de negocios exitosa, ya que más adelante quiere construir una cadena de restaurantes. Su talento es el canto y también disfruta bailar, pintar y coser. Su madre era enfermera en el Hospital St Andrews de Londres. “Ahí conoció a mi padre, que es inglés (ingeniero). Tuve una gran infancia rodeada de primos. Visité y adoré tanto las Filipinas que no volví a Inglaterra por un tiempo. Completé mi primaria y algo de mi escuela secundaria hasta que tuve que regresar a Inglaterra para estar cerca de mi madre que estaba muy enferma. Terminé el resto de mi educación en Londres. La mayoría de mis talentos fueron inspirados por mi madre, pero, por supuesto, amaba a mi padre por igual con todo mi corazón. Llevamos a mi madre de regreso a las Filipinas porque solo le quedaba poco tiempo de vida. Regresé a casa, donde también tuve mi gran oportunidad en el modelaje, apareciendo en la portada de una revista. Mi Madre es mi inspiración. Ahora estoy compartiendo sus sueños porque represento a mi hermoso país”. Lalaine habla tagalo e inglés y vive en Manila.
POLONIAMarta Kwiecien20Desde muy temprana edad le fascinó la Historia del Arte y asistió a varios cursos de arte para profundizar sus conocimientos sobre el tema. También fue a clases de dibujo y pintura, y asistió al Liceo N ° XIV en Lublin. Eligió matemáticas y física como sus facultades, después de lo cual aprobó el examen general de estudios y fue aceptada en la Universidad de Lublin. Ahora es una estudiante de segundo año en el departamento de Construcción e Ingeniería. También disfruta dibujando la magnífica arquitectura de Lublin. En su tiempo libre trabaja como modelo. “Mientras viajo soy muy consciente de las desgracias de los demás. Me gustaría dirigir mi mayor sensibilidad a la pobreza. Soy una vegetariana devota. Los animales son mis amigos, por eso no los como. Mi mejor amigo es mi perro llamado Nero. Mis padres crearon una increíble atmósfera de calidez y amor en nuestro hogar. Después de graduarme, me gustaría abrir mi propia agencia inmobiliaria vinculada con una oficina de arquitectura”.
PORTUGALJoana Inés Texeira20Es estudiante de 2º año de Universidad en estudios portugueses. Desea calificar como maestra. “Mozambique es un lugar que amo, siento que podría ser útil como maestra allí. Ya enseño a algunos estudiantes africanos, es lo más gratificante que he experimentado”. En su tiempo libre disfruta de la lectura y la equitación. Habla portugués, inglés y francés.
PUERTO RICOArlene Torres Torres21Como su padre trabajó en varios países, eso la enseñó a apreciar la diversidad cultural. Durante sus años escolares tuvo una participación muy positiva en Tracks & Field, y fue animadora de bandas y practicó tenis, baloncesto, fútbol y bolos. Obtuvo varios reconocimientos en esos deportes. Estuvo en la Patrulla Aérea Civil, auxiliar de la Fuerza Aérea de EEUU para desarrollar el liderazgo en los jóvenes. Fue elegida “Mejor suboficial del campamento” y Cadete del año. Después de graduarse de la escuela secundaria asistió a la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico para estudiar comunicaciones. También participó activamente en la tradición española de las “Tunas”, un grupo de trovadores cuya tradición se remonta al siglo XIV. Tocaba la flauta, era la única mujer que llevaba los colores del grupo y realizaba acrobacias con la bandera en todo Puerto Rico. Su deseo es ser una profesional consumada en el campo de las Artes Gráficas. Habla español e inglés.
RUMANIANicoleta Lucia Luciu21Es estudiante de enfermería. Además de modelar ha trabajado con varias emisoras de televisión con las que realizó cortometrajes. Participó en varios programas populares de TV. También fue presentadora de algunos espectáculos de Hip-Hop (espectáculos musicales) en Bucarest. Su  ambición es convertirse en una abogado de éxito. Disfruta de la literatura, el diseño y el ballet. Habla rumano e inglés.
RUSIAElena Viktorovna Efimova23Después de terminar la escuela coreográfica de Novosibirsk (centro de Siberia) trabajó como bailarina de ballet en el Teatro de Ópera y Ballet en Yekaterinburgo. Ama el teatro y la fotografía. Le gustan las personas creativas y valientes que no se detengan ante las dificultades. “Siento que sin riesgo la gente no puede lograr mucho en la vida. Creo que todo el mundo debería esforzarse por superar los obstáculos. Sigo este principio en mi vida”. Le encanta lanzarse en paracaídas y conducir coches de carreras.  Odia el cigarrillo, el alcohol y las drogas.
SAN MARTÍNIfiola Badejo18Después de terminar la escuela primaria, ganó una beca por ser una de los cinco mejores estudiantes. A los 16 ingresó en la Universidad de San Martín, además de desempeñarse como Oficial de Relaciones Públicas. Ama bailar, cantar y escribir poesía. Es miembro fundadora del Comité  Junior contra el SIDA, el primero de su tipo en el Caribe. “El objetivo es educar a los jóvenes sobre los peligros de las enfermedades de transmisión sexual. Se organizaron varios talleres para los estudiantes donde se les informa y se les anima a participar en el programa. El resultado de mi franqueza sobre el tema me había llevado a la isla vecina para hablar sobre tales asuntos. El Comité de Ayuda Juvenil espera tener una base regional mediante la creación de comités similares en todo el Caribe”. En 1998, ella y su madre comenzaron una agencia de consultoría que maneja traducciones, relaciones públicas y eventos. Su ambición es continuar sus estudios en Comunicaciones Masivas y Relaciones Públicas en la Universidad de Nueva York. Habla inglés, español, papiamento y holandés.
ESCOCIAStephanie Norrie20Después de lograr una buena educación se fue a Australia, decidió utilizar el dinero ahorrado para obtener una visa de trabajo. Fue a un lugar llamado Karratha donde comenzó un pequeño negocio de limpieza. También trabajó en una tienda local. Después de regresar a Escocia, le hicieron una entrevista en la Universidad Caledonian en Glasgow, pero ya que aún era bastante joven, le pidieron que esperara un año antes de comenzar el curso de partería. Hizo una carrera superior en Biología Humana y eligió un módulo en psicología. “Los completé en la escuela nocturna y trabajé en una imprenta durante el día. Ahora soy estudiante de partería”. En su tiempo libre disfruta del squash y el baloncesto. Habla inglés y francés.
SEYCHELLESAnne-Mary Jorre de St. Jorre18Tiene 10 GCSE y 4 niveles A. Su ambición es ser abogado y algún día juez. “Mi modelo a seguir es mi abuela, es una mujer muy fuerte que me ha dado mucha confianza a lo largo de mi vida”. Disfruta nadar, bailar y leer. Habla inglés, francés y criollo.
SINGAPURAudrey Quek Ai Woon24Trabaja como ejecutiva de marketing senior. ” ‘Carpe Diem’, aprovecha el día en que estás, es mi firme creencia y convicción para aprovechar al máximo las oportunidades que se me presenten”. Espera ser un modelo a seguir para animar al joven promedio a vivir sus sueños. Se consideraría autorrealizada si pudiera hacer que cada persona invirtiera un 20% adicional o más en el trabajo hacia sus metas. Se graduó de la Universidad Nacional de Singapur con una Licenciatura en Ciencias (con honores) en Gestión Patrimonial. Completó Pianoforte (ABRSM) en Grado 8 con distinción. Representó a las Escuelas Nacionales de Natación. En su  tiempo libre, ha aparecido en numerosas campañas a nivel nacional como modelo fotográfica y ha participado en comedias y producciones teatrales. Habla inglés, mandarín y cantonés y vive en  Shangi.
ESLOVAQUIAAndrea Veresova19Este año terminó su bachillerato en francés bilingüe en Zilinia y le encanta estudiar idiomas. Acaba de aprobar sus exámenes de ingreso a la Universidad para estudiar derecho. Le gustaría seguir una carrera como abogada como su madre. Durante los estudios de bachillerato fue bailarina profesional clásica y latinoamericana. También bailó danzas nacionales de Eslovaquia. Decidió trabajar también como modelo en toda Europa. Disfruta del esquí, voleibol, aeróbic y natación. Habla eslovaco, inglés, francés, checo y alemán.
ESLOVENIANeda Gacnik19Se graduó en 1998 de la escuela secundaria. Ahora es una estudiante con la esperanza de realizar su futuro como maestra de escuela primaria. “Me gustaría enseñarles una actitud positiva hacia la vida para que puedan lograr lo que se propongan. Por eso me gusta ayudar a los refugiados de mis países vecinos”. En su tiempo libre participa en una variedad de deportes: aeróbic, natación y baile. También le gusta lee,  especialmente novelas y dar largos paseos por los bosques. Habla esloveno, serbocroata, inglés y alemán.
SUDÁFRICASonia Raciti21Después de la matriculación en Estcourt, asistió a la universidad, donde se graduó como maestra de escuela primaria calificada, con especialización en Diseño y Tecnología. Fue miembro activo del Coro Nacional de Jóvenes. Toca la guitarra y también es bailarina de ballet de formación. “Durante mi reinado como Miss Sudáfrica, fui nombrada Patrona de los Juegos All Africa, así como para promover la candidatura para albergar la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Sudáfrica. También fui nombrada Portavoz del Hogar de la Princesa de Gales ‘Mahau’ para bebés abandonados infectados por el VIH. Debido a mi formación en el campo de la educación, me gusta inculcar valores sólidos en la vida de los niños a través de la educación, así como inculcar un sentido de excelencia y amor por el aprendizaje, ya que creo que la educación es la piedra angular de una nación ganadora”. Habla inglés y afrikáans. Actualmente vive en Johannesburgo.
ESPAÑALorena Raquel Bernal Pascual18Vive en San Sebastián, una ciudad del País Vasco en el norte de España. “Me encanta vivir aquí porque, aunque es una ciudad pequeña, tiene hermosas playas y no hay nada que me guste más que el mar. De mis antepasados ​​tengo una mezcla de sangre italiana, croata, yugoslava, india, argentina y española”. Asistió a una escuela de francés en España y terminó la escuela en Francia. Mientras estudiaba asistió a lecciones de teatro, trabajó como modelo y aprendió inglés. Le gustaría continuar estudios en Psicología. “Siempre quise hacer esto porque te ayuda a conocerte a ti misma, de esta manera puedes comprender mejor a las personas”. Disfruta leer, escribir y la poesía. Habla español, inglés y francés.
SRI LANKADilumini De Alwis Jayasinghe22Es aeromoza. Ha realizado exámenes de nivel ordinario y avanzado, diplomas en estudios de computación y curso de manejo de pasajeros IATA. Desde niña siempre quiso ser asistente de vuelo y disfruta de su trabajo con Sri Lankan Airlines como tripulación de cabina. “Mis abuelos maternos y paternos pertenecen a las distinguidas familias Walanwa. La identidad walanwa describe las casas residenciales de la nobleza en Sri Lanka. Uno de mis antepasados ​​fue el primer primer ministro cingalés bajo un conocido rey de Sri Lanka, su hogar ancestral en Sri Jayawordenpura Kotte sigue siendo majestuoso y hermoso para la vista”. Disfruta la lectura, el dibujo y cantar. Habla inglés y cingalés y vive en Colombo.
SUAZILANDIAColleen Tulonen18Es estudiante de Medicina y vive en la capital, Mbabane. “Debido a que mi país es tan pequeño, nuestra comunidad está bastante cerca una de la otra, con una población de ochocientos mil habitantes. Mi padre es de Finlandia, mi madre es de Suazilandia. Tuve una gran infancia y completé mis estudios de secundaria en Finlandia. Sentí que necesitaba aprender algo de la cultura de mi padre. Suazilandia es un país realmente hermoso. Lo que más aprecio es cómo respetamos y honramos la tradición, está llena de cultura. Suazilandia es un Reino en el que respetamos mucho a nuestro rey Mswati III”. Ella habla siswati, inglés y finlandés.
SUECIAJenny Louise Torsvik23“Viajar como modelo a menudo me pone en una situación en la que confío en extraños. Si eres una de las diez mejores modelos del mundo, puede que sea diferente, pero para el resto de nosotras tenemos un mapa de la ciudad y nuestros pies. Fácilmente puede ser un poco difícil en países o barrios de ciudades donde no entienden inglés o cualquier otro de los cuatro idiomas que hablo. En tal situación, es difícil no perder la fe en uno mismo. Lo único que siempre ayuda es mi confianza y buena voluntad. No importa lo mal que parezcan estar las cosas, siempre hay una solución, rendirse en tales situaciones sería como perder la esperanza. Quiero ayudar, como me ayudaron en esos malos tiempos. Mi esperanza futura es convertirme en fotógrafo documental”. Desde 1998 ha colaborado con la “Asociación contra el Cáncer” y el “Instituto Nacional Sueco de Salud”. Trabaja con jóvenes informándoles de los peligros y las consecuencias del tabaquismo. “Intento animarlos y luego elevar su autoestima y no caer en la presión de sus compañeros. Los deportes han sido una gran parte de mi vida, especialmente el patinaje en equipo. Subimos al segundo puesto de la Liga Sueca”. Habla sueco, inglés, alemán y francés y vive en Skurup.
SUIZAAnita Buri21Después de completar su educación, trabajó durante un año en Múnich como modelo. Después de esto comenzó un aprendizaje en el campo comercial. Después de tres años aprobó sus exámenes finales y desde entonces trabajó en una oficina donde buscan trabajo para desempleados. Durante el aprendizaje trabajó como modelo en varios desfiles de moda. Le encanta el baile de jazz, el latín (salsa y merengue), el aeróbic y el patinaje inclinado. Habla inglés, italiano y francés.
TAHITÍManoa Fruge19Es estudiante de Economía y Administración en Papeete. Su ambición es trabajar en Dirección Hotelera. “Antes de ser coronada Miss Tahití, nunca había estado en una pasarela. Me atrae mucho el estilo de vida tahitiano y planeo involucrarme tanto como sea posible en la promoción de mi país. Estoy muy emocionada con la idea de conocer tantas culturas diferentes. Me gusta la serenidad de mi hogar y no me atraen las luces de las discotecas, me gusta cocinar, los bailes tradicionales, practicar aeróbics y todo tipo de música, excepto el ‘hard rock’. Lee a Gustave Flaubert y Victor Hugo o cualquier revista de noticias. Si no consigue estar entre las finalistas, espera que la recuerden como la chica con la flor en el cabello. Habla francés e inglés.
TANZANIAHoyce Anderson Temu21Ganó una beca en la Universidad Nacional de Dar-es-Salaam para obtener una licenciatura en Relaciones Internacionales y Administración Pública. Disfruta de la Música, los debates, la natación y el baile. “Mi familia pertenece a la famosa tribu Chagga de la región del Kilimanjaro donde está la montaña nevada más alta de África. Mis padres han estado residiendo en las laderas de la majestuosa montaña albergando flora y fauna tropical sobre el suelo volcánico, que proporciona sustento a los agricultores que cultivan plátanos, frijoles y maíz como alimento básico. También tenemos grandes jardines que cultivan varios tipos de flores para exportar a Europa. Los miembros de la Tribu Chagga fueron los primeros en entrar en contacto con Misioneros que brindaron oportunidades para la más alta educación y comercio”. Hoyce habla inglés y kiswahili.
TAILANDIAKamala “Ning” Kamphu na Ayutthaya21“Como mis padres murieron, mi tía abuela me cuidó. En 1999 mis abuelos me llevaron a Estados Unidos. Tengo abuelos maravillosos, los quiero mucho, me enseñaron a tener cuidado con el dinero, por eso trabajo desde los 14 años. He aprendido mucho de esto”. Regresó a su país donde estudia en la Universidad ABAC de Tailandia, especializándose en Arte e Inglés. Ella habla tailandés e inglés.
TRINIDAD Y TOBAGO Sacha Anton24De niña comenzó a bailar tap moderno, salsa, jazz y participó como miembro del Grupo Juvenil de Living Waters. Ahora es ejecutiva de cuentas y espera algún día ser dueña de una empresa de marketing y promociones. Disfruto leer, ver películas, nadar, pintar y bailar. Adora la comida árabe y tailandesa. Su libro favorito es “Cumbres Borrascosas” y siente admiración por Oprah Winfrey, Jerry Lewis, Julia Roberts, Sarah Maclachlan, Sean Connery y Harrison Ford. Su época favorita del año es el Carnaval y la Navidad. Venció el miedo a las alturas volando en ala delta sobre la Reserva Forestal de Oscala mientras estaba en la Universidad en Florida y saltando acantilados en Barbados. Habla inglés, francés y español.
TURQUÍAAyse Hatun Onal23Nació en Adana, la parte sur de Turquía, donde completó su educación secundaria. Actualmente es estudiante de RRPP en la Universidad de Eskisehir. En su tiempo libre trabaja como modelo. “Realmente me gustaría convertirme en modelo internacional y también trabajar en cine y televisión”. Le gusta todo tipo de música además de bailar y nadar. Tiene un talento especial para la danza oriental y la actuación. Habla turco e inglés.
UCRANIAOlga Hryhorivna Savinskaya20Es estudiante de cuarto año de idiomas en la Universidad Estatal de Kharkiv. “Nací en Kharkiv, la primera capital de Ucrania. En mi corta vida me he encontrado con una variedad de eventos asombrosos, por ejemplo, fui a la escuela en un país y la terminé en otro. Quizás se pregunte por qué es sorprendente. El caso es que no cambié de escuela ni de lugar de casa, los grandes cambios en la vida política de las últimas décadas del siglo XX ocurrieron en la Unión Soviética, pero terminé la escuela en una Ucrania Independiente. De esta manera la política entró en mi vida, en mi infancia. Este es un hermoso país joven, rico en todo, tanto en una gran historia pasada como rico en potencial. Como adulta, realmente puedo intentar hacer algo significativo por mi país, porque me encanta. Estoy segura de que Ucrania se convertirá en uno de los estados democráticos más desarrollados del mundo”. Ella habla ruso e inglés.
REINO UNIDONicola Willoughby18Ha tenido dos años muy ocupados estudiando en la universidad. Recientemente pasó dos años de GNVQ Health & Social Care en el nivel intermedio con un alto grado de mérito y RSA Key Skills nivel 1 y 2. Su ambición es convertirse en paramédico. Le encanta ayudar a los demás y dar consejos. “Durante mis 2 años de estudio he realizado mucho trabajo voluntario que me ayudó a adquirir mucha experiencia útil. Me encanta mi ciudad natal ‘Lincoln’, es muy tranquila y pacífica. Uno de sus principales atractivos es nuestra maravillosa Catedral, es muy hermosa y se ve fantástica cuando se ilumina por la noche”. Le gusta nadar, leer, escribir y jugar hockey.
ESTADOS UNIDOSNatasha Heather Allas25Después de una carrera de cuatro años como modelo profesional que le brindó la oportunidad de viajar a muchos países, ahora es estudiante de tercer año en la Universidad del Sur de California, con especialización en ciencias políticas y comunicaciones. Su ambición es obtener un título en derecho, convertirse en comentarista política de CNN y tener su propio programa de entrevistas políticas. “Soy amante de los animales y paso mucho tiempo haciendo Rescate Animal, trabajando con una organización sin fines de lucro llamada ‘Pals for Paws’”. Su compromiso con los animales le valió un premio por su dedicación excepcional al rescate de perros.
URUGUAYKatherine Gonçalves Pedrozo21Es modelo profesional y su ilusión es darse a conocer en su profesión. Logró una licenciatura, ama la gimnasia y el dibujo. Habla español e inglés.
VENEZUELAMartina Thorogood Heemsen24Recibió un título de Licenciatura en Relaciones Internacionales en Lake Forest College, Illinois, EEUU, con una concentración en Estudios Latinoamericanos en 1998. Durante el quinto semestre asistió a la Pontificia  Universidad Católica de Chile, donde estudió varios cursos sobre Chile en el siglo XX. También estudió fotografía, iluminación de estudio, impresión en color, imágenes digitales, impresiones históricas y varios otros cursos y pasantías en la Universidad de Nueva York. Encontró un gran trabajo como asistente creativa en una gran agencia de publicidad que tiene muchas cuentas importantes para empresas famosas. Sus aficiones y talentos son el baile flamenco y la fotografía. Habla español e inglés.
GALESClare Marie Daniels20Es representante de servicio al cliente. Obtuvo 8 GCSE y un curso certificado de aerolínea. Pasó siete años aprendiendo francés y galés y le gustaría convertirse en asistente de vuelo. Adora el rugby galés, es  fanática de la música de los setenta y ochenta y fan número uno de AREA. “La astrología me fascina, como Leo soy extrovertida por naturaleza, así que me encanta actuar. Habiendo hecho un documental en BBC2, creo que provocó una potencial carrera como actriz”. Disfruta trotar y bailar. Sus padres tienen una tienda de pescado y patatas fritas y una licencia de venta libre. “Vengo de un área de clase trabajadora, la gente es muy sensata y me apoya. Quiero ser un ejemplo para todas las jóvenes de Gales. No importa de dónde seas, todo el mundo tiene las mismas posibilidades si estás preparada para trabajar duro y nunca te rindas, lo conseguirás”. Habla inglés, galés y francés. Vive en Swansea.
YUGOSLAVIALana Maric18Está inscrita en una escuela de alta arquitectura de cuatro años. Se considera una chica moderna, ambiciosa, muy consciente de sus capacidades, metas y tareas en la vida. “Soy honesta, responsable, compasiva, amistosa. Amo a la gente en general, la música, la moda y los deportes”. Tiene talento para tocar la guitarra y ha estado entrenando en Kárate durante diez años. Su ambición es ser una arquitecta, modelo, esposa y madre exitosa. Ve esta competencia como una posibilidad para conocer y hacer amistad con chicas de diferentes culturas y tradiciones. Habla serbio e inglés y vive en Belgrado.
ZAMBIACynthia Chikwanda21Está estudiando gestión de sistemas de información en el Instituto de Gestión de Zambia. Ha obtenido un certificado y un diploma, pero aún le quedan dos niveles más. Espera graduarse y obtener un diploma nacional superior y continuar estudios para obtener una Maestría en Tecnología de la Información. Es diplomada en Producción de Alimentos y Tecnología de la Información. Disfruta leyendo novelas y escuchando música le encanta cuidar las plantas y siente pasión por la cocina.
ZIMBABUEBrita Masalethulini21Tiene un certificado nacional en artes aplicadas y diseño. Ahora está estudiando Diseño Gráfico. Su objetivo es obtener una licenciatura en Diseño Gráfico y Bellas Artes para allanar su camino en la industria multimedia. “Mi pasión por las artes nace desde la infancia, mis intereses van desde la fotografía, la pintura, el diseño, la escultura, la cerámica, la tapicería, el grabado, la música, la danza y el teatro. Espero eventualmente abrir una escuela de arte para que los niños desarrollen sus talentos artísticos. Dedico, entre otras cosas, mi tiempo a campañas de concientización sobre los derechos de los animales en conjunto con SPCA”. También disfruta de la natación. “Como zimbabuense, hablo con orgullo de nuestro patrimonio nacional rico en cultura y vida silvestre y su preservación, en particular de nuestros rinocerontes y elefantes. Habla shoua e inglés.
Miss Reino Unido

EL ESCÁNDALO DE MISS REINO UNIDO.-

                El domingo 28 de noviembre, un diario sensacionalista de Londres publicó unas fotografías de Miss Reino Unido, Nicola Willoughby, con los senos al aire, que se creía fueron tomadas unos ocho meses atrás. Nicola, paramédico en formación y voluntaria en un hogar de ancianos, dijo que estaba molesta porque las fotos, que fueron tomadas cuando tenía 17 años, se habían publicado apenas unos días antes de la final de Miss Mundo. Contó que estaba realmente desesperada por dinero. Entonces, cuando un fotógrafo con el que trabajaba se ofreció a pagar más si posaba en topless, ella estuvo de acuerdo, sobre todo porque prometió que las fotos nunca se publicarían. “No es justo. Cometí un error. He cambiado”, dijo. Se rumoró que el fotógrafo estaba siendo investigado también por Julia Morley. Se esperaba que los organizadores decidieran si la señorita Willoughby debía ser destituida y excluida del concurso después de posar para esas fotos sexys. En realidad, las imágenes estaban lejos de ser pornográficas, pero Julia Morley dijo que entrevistaría a Miss Reino Unido para decidir si debería ser despojada de su título después de este escándalo.

                Sin embargo, el martes 30, la presidenta de Miss Mundo, Julia Morley apoyó abiertamente a Miss Reino Unido, que enfrentaba la expulsión del certamen. Una angustiada Nicola Willoughby, de 18 años, pidió no ser expulsada del concurso después de que se publicaran fotos de ella en topless en un tabloide británico. “No pueden creer lo mucho que me arrepiento de hacer esas fotos”, dijo. Su corazón sentía una súplica a los organizadores que parecía tener algo de peso. Un portavoz del concurso dijo que Julia Morley estaba apoyando a Nicola en ese momento pero que estaba investigando el asunto antes de hacer una recomendación al comité organizador de Miss Mundo sobre el destino de Willoughby y que esperaba que no fueran en su contra. “Tengo que decidir con un grupo de personas a nivel internacional si se sienten cómodos con la situación. Hay 94 naciones involucradas en esto”, dijo. “Nicole se sentía ruin y trataba de mantener ‘la cabeza fuera del agua’. El resto de las chicas aquí quieren que se quede. El poder femenino realmente está mostrando su cabeza. Personalmente quiero que Nicola se quede. Es indignante que la gente haga un escándalo tan grande con las tetas. Pero reconozco que algunas naciones se enojarán”. Se esperaba que se tomara una decisión final el jueves 2 de diciembre.

CHISMECITOS DE LAS BELDADES.-

                * A Miss Líbano y Miss Israel no se les permitió hablar entre ellas en lo absoluto. Las representantes de España y Chile tampoco se hicieron amigas por el tema de Pinochet. Se le preguntó a Miss Chile, Lissete Ocayo, si iría a España a visitar a Pinochet. “Sí, lo haría”, respondió ella. Como trabajadora social, siento que es mi responsabilidad ayudar a los ancianos y enfermos. Después de todo, es un ser humano”. Noble pensamiento, sin embargo, cabe preguntarse si alguno de sus familiares y/o amigos murió o desapareció durante los años de la dictadura de Pinochet. Por cierto, Miss Chile había grabado su nombre en todos sus bikinis para que ninguna otra concursante osara llevárselos…

                * Se le preguntó a una de las chicas que prefirió el anonimato, cuál había sido la reacción de las concursantes sobre el tema de Miss Reino Unido. “Bueno, cuando Nicola estaba con nosotras fingíamos que no pasaba nada. Sin embargo, debo confesar que la foto pasó de mano en mano debajo de la mesa durante el almuerzo. Independientemente de nuestras opiniones personales, la mayoría de nosotras decidimos apoyarla. todos cometemos errores en la vida, y si Dios nos perdona, ¿por qué los humanos no podemos hacerlo también?”.

                * QUEJAS – Muchas de las chicas se quejaron de los ensayos diarios de 10 y 12 horas de duración y del poco tiempo para hacer turismo o ir de compras en Londres. Miss Chipre, Sofia Georgiou, al principio se alegró cuando quedó como 1era. finalista en su concurso nacional. “Miss Universo será en Chipre, así que es bueno poder ir a diferentes lugares”, dijo. No obstante, siempre se quejaba con la Sra. Morley: “Siento nostalgia, extraño a mi mamá. Es demasiado ensayo… ¡no hago otra cosa que ensayar!”.

                * MISS POPULARIDAD – Miss Filipinas, Lalaine Edson, tenía muchos admiradores en Londres. Unos doscientos entusiastas filipinos la apoyaron, mostrando su admiración por ella. Lalaine autografió docenas de fotografías para ellos. Sin duda, fue una de las bellezas más cautivadoras de Londres.

                * ENGAÑO – ¡Lo qué un buen fotógrafo puede hacer! Según una imagen publicada en Internet, Tania Rahman Tonni, Miss Bangladesh, era una de las favoritas para ganar Miss Mundo. En persona, Tania era tan bajita y tan corriente que casi tuvo que rogar por un poco de atención. Durante un almuerzo, Miss Bangladesh comenzó a temblar, como si estuviera recibiendo visitas del “más allá”. En cualquier caso, la “espiritual” Miss Bangladesh merecía el título de “Miss Engaño” en 1999.

                * ANOREXIA – Todas las mañanas, cuando llegaba la hora de salir del hotel, una chica siempre llegaba tarde. Verónica Barrionuevo, Miss Argentina, afirmó que tenía dificultades para ponerse los lentes de contacto. Un día, una chaperona decidió ir a ayudarla, y la verdad salió a la luz: Miss Argentina no salía hasta que vomitaba todos y cada uno de los alimentos que había consumido después de algunas de sus comidas, principalmente desayunos…

                * COMPORTAMIENTO – Cuando miras a 94 mujeres de 94 países diferentes, encuentras todo tipo de personalidades. Algunas eran muy reservadas y “obedientes”, como Marsha Yuan, Miss Hong Kong; otras eran extrovertidas, pero increíblemente elegantes y bien educadas, como Miss Venezuela, Martina Thorogood, y Miss Colombia, Mónica Escolar; también hubo quienes encandilaron a todos con su apariencia y personalidad, como Miss Letonia, Evija Rucevska; algunas apenas sonreían, como fue el caso de Miss Hungría, Erika Dankai. Pero aún hubo quienes por momentos olvidaron dónde estaban y empezaron a besarse con sus novios en el lobby del hotel, como la mencionada Miss Hungría que nunca abrió la boca para sonreír, y la atrevida Miss Panamá, Jessenia Casanova. Miss Suecia, Jenny Louise Torsvik, se veía y actuaba como una princesa. Además, Louise tenía una personalidad y calidez encantadora. Era el tipo de persona con la que podrías hablar durante horas sin pestañear; Miss Noruega, Anette Haukaas, era una chica tranquila y serena. Y Miss Islandia estaba representada por la sexy Katrin Baldursdóttir, quien derretía corazones con su mirada ardiente.

                * SEMEJANZAS – Algunas de las chicas se parecían a supermodelos, cantantes, estrellas de Hollywood y ex reinas de belleza famosas. Estas son algunas de las asociaciones que se hicieron durante el certamen: Miss Israel y la actriz Cameron Diaz; Miss Canadá y la cantante Celine Dion; Miss Noruega y la actriz Daryl Hannah; Miss México y la ex Miss USA Ali Landry; Miss Paraguay y la actriz Catherine Zeta-Jones, Miss USA y la súper modelo Nikky Taylor; Miss Venezuela y la ex Miss Universo Bárbara Palacios; Miss Gales y la actriz Nicole Kidman.

                * CONCURSO IGNORADO Y CRITICADO – La gente de Londres prácticamente no se dio cuenta de que el concurso de Miss Mundo se estaba celebrando allí. Algunos dijeron que los Morley lo habían hecho a propósito. Por ejemplo, por primera vez en la historia, los miembros de la prensa no pudieron ver el ensayo general. De hecho, la organización Miss Mundo realmente limitó a las chicas a la exposición de la prensa durante las semanas que estuvieron en Malta y Londres. Los periódicos británicos también habían ignorado el certamen. Apareció en los titulares solo cuando se publicaron las fotos de los senos de Miss Reino Unido. A pesar de todo eso, el espectáculo continuó. Y, Hablando de prensa, en todos los eventos, los periodistas y fotógrafos británicos tuvieron prioridad, luego, los que venían de otros países. “¡Alto! ¡Solo británicos! Tendrás tu oportunidad más adelante”… Quienes no ignoraron al concurso eran precisamente, las feministas, quienes amenazaban con impedir la celebración del evento. La Campaña de Mujeres de la Unión Nacional de Estudiantes también criticó el certamen, diciendo que era “una competencia arcaica que refuerza los estereotipos sexistas”.

                * BUENA AMIGA.- A diferencia de otros años, cuando a la candidata venezolana la evitaban y hasta le dejaban de hablar por ser favorita, la representante de este año, Martina Thorogood, era muy querida entre sus compañeras. ¿La razón?, ayudaba a las otras participantes en lo que podía, les retocaba el maquillaje para que lucieran perfectas y hasta le prestó vestidos a algunas de ellas, pues llevó al concurso ocho maletas con al menos 40 trajes, además de zapatos y accesorios.

                * A las Misses les prohibieron hacer llamadas telefónicas desde sus habitaciones desde que una de ellas, nostálgica de su familia, dejó un cuentón de £300 en su habitación de hotel en Malta.

                * Miss Canadá, Mireille Eid, tuvo un resfriado desagradable días antes de la final, pero su ánimo se levantó el jueves con la llegada de sus padres, Diane y Ghazi. “Es una oportunidad única en la vida para que mis padres me vean en el certamen”. En referencia a sus posibilidades en el concurso, ella dijo “Depende de los jueces, será una competencia dura. Realmente está en manos de Dios”.

LA DEJAN PARTICIPAR.-

                El jueves 2 de diciembre se pudo confirmar que Miss Reino Unido, Nicola Willoughby, podía participar en la final del Miss Mundo a pesar de posar en topless para fotografías. Se temía que la joven se viera obligada a retirarse después de que las fotografías tomadas ocho meses atrás aparecieron en un periódico el fin de semana. Pero Canal 5, que proyectaría la final, dijo que la presión pública y el apoyo de las otras participantes habían influido en la decisión. La madre de Nicola, Liz Hunt, de 40 años, dijo: “Obviamente estaba preocupada. Ella estará encantada con esta decisión. Es una lástima que estas fotos aparezcan ahora, pero fueron tomadas hace mucho tiempo y nunca se suponía que se hicieran públicas”. “Las hizo cuando era estudiante para ganar dinero extra para libros y útiles. Sabía que le iban a tomar esas fotos y no me opuse”, contó para finalizar la señora Hunt. Por su parte, un portavoz del Miss Mundo dijo: “Todo está bien”. “La engañaron para que lo hiciera. Era joven, necesitaba el dinero… y él (el fotógrafo) le prometió que las fotos nunca se publicarían”. Pero algunos directores nacionales no estaban contentos cuando Nicola Willoughby permaneció en el certamen a pesar de sus fotos. Lupita Jones fue una de ellas: “En México nos esforzamos mucho por encontrar niñas orientadas a la familia con altos valores y principios morales para representar a nuestro país, ¡y luego llegamos aquí y vemos esto! Creo que las reglas son muy claras. ¡No sé lo que están pensando!”. Mucho más molesta que Lupita Jones, debió haber estado la original Miss Bosnia-Herzegovina, Alisa Sisic. Mientras a ella la descalificaron, a la británica la perdonaron… En horas de la mañana del sábado, las aspirantes asistieron a un salón de belleza para estar listas para la final que comenzaba a las 8 p.m.

Lupita Jones y Miss México

FAVORITAS Y ROOMMATES.-

                Las casas de apuestas británicas volvieron a tomar apuestas para el concurso Miss Mundo y la gran favorita era Miss Venezuela con 12-1 de probabilidades, le seguían Miss Israel con 13-1 y Miss Reino Unido junto a Miss España con 14-1. Otras con grandes oportunidades de convertirse en Miss Mundo, según los apostadores, eran las candidatas de India, Líbano, Paraguay, Letonia, República Checa, Eslovaquia, Holanda, Brasil, Filipinas, Sudáfrica, Suecia y Zimbabue. Acá la lista de las ‘roommates’:

Filipinas – Hong KongJamaica – Islas CaimánEcuador – Honduras
Costa Rica – República DominicanaFrancia – AlemaniaYugoslavia – Gales
Islandia – Estados UnidosGibraltar – MaltaSuazilandia – Tanzania
Japón – SingapurGrecia – ChipreHolanda – Irlanda
Chile – ColombiaNoruega – LituaniaBulgaria – Hungría
Ucrania – RusiaKenia – LiberiaIsrael – Suiza
Suecia – Bosnia & HerzegovinaParaguay – PanamáPerú – Guatemala
Aruba – BoliviaBahamas – Islas Vírgenes AmericanasGuyana – Bangladesh
Italia – CroaciaMadagascar – SeychellesCanadá – Líbano
Corea – MalasiaNigeria – GhanaTahití – Trinidad & Tobago
Argentina – BrasilAngola – PortugalAustralia – Botsuana
Nepal – IndiaAustria – BélgicaNueva Zelanda – Reino Unido
Uruguay – VenezuelaZambia – ZimbabuePolonia – Letonia
Escocia – SudáfricaSri Lanka – TailandiaEspaña – México
Eslovaquia – República ChecaTurquía – KazajistánRumania – Eslovenia
Puerto Rico – St. MaartenEstonia – Finlandia 

FEMINISTAS JODEDORAS.-

                Es casi increíble que las feministas nunca se cansen de protestar contra los concursos de belleza. Allí estaban, lanzando bombas de harina y portando pancartas que decían: “¡Las chicas gordas también son geniales!” y “Los cuerpos de las mujeres no están a la venta”. El sábado 4 de diciembre, por la noche, una veintena de feministas se apostaron frente al Olympia para protestar por el concurso. Las manifestantes bloquearon la entrada del recinto arrojando harina y huevos a los invitados hasta que la policía despejó a la multitud. La policía detuvo a varias manifestantes frente al Olympia de Londres, donde estaba por celebrarse el concurso anual de Miss Mundo. Las activistas por los derechos de las mujeres ondearon pancartas y corearon consignas fuera del lugar, calificando la competencia de sexista.

PROGRAM BOOK

ASÍ FUE LA FINAL DEL MISS MUNDO ’99.-

                A las 6 de la tarde del sábado 4 de diciembre se abrieron al público las puertas del Olympia Hall de Londres. A las 7:30 de la noche hubo una antesala musical con el grupo pop australiano Bjorn Again, que parodiaba al grupo ABBA, para entretener a la  audiencia antes de dar inicio al espectáculo, producido por Lisa Chapman y dirigido por Hamish Hamilton de INITIAL con transmisión en vivo para la Gran Bretaña y para el mundo a través de Canal 5. En Venezuela se transmitió en vivo a las 4 de la tarde. Cabe mencionar que cuando comenzó el show, el Olympia no estaba lleno ni a la mitad!!. A las 8 en punto de la noche (hora de Londres) dio comienzo el Miss Mundo ’99 con el opening a cargo del cantante inglés Robert Palmer interpretando su tema pop/rock “Simply Irresistible” mientras las 94 participantes desfilaban al son de la música vistiendo trajes cortos de coctel color negro con coreografía de Bruno Tonioli. Al concluir el opening con fuegos artificiales, entró a escena la presentadora británica pero nacida en Suecia Ulrika Jonsson, de 32 años, quien después de las acostumbradas palabras de bienvenida, llamó al proscenio a su compañera en la animación, la también británica Melanie Sykes, de 29 años. Mientras Jonsson lucía un taller con pantalones largos, Sykes llevaba un traje largo, ambas vestidas de negro. Cabe mencionar que por primera vez en la historia, la conducción del evento era realizado por mujeres!!. Sykes enseguida presentó al jurado y charló un poco con cada uno. Ellos fueron:

01.- El corredor de Fórmula Uno norirlandés, Eddie Irvine.

02.- La Supermodelo brasileña, conocida por su relación con Mick Jagger, Luciana Morad.

03.- El actor norteamericano, famoso por su papel de “Superman”, Dean Cain.

04.- Miss Mundo 1988 de Islandia, Linda Petursdóttir.

05.- El fotógrafo británico, quien repetía como jurado por segundo año consecutivo, Terry O’Neill.

06.- El campeón mundial de boxeo de peso pesado, el británico Lennox Lewis.

07.- Miss Mundo 1975 de Puerto Rico y esposa de Bruce Forsyth, Wilnelia Merced-Forsyth.

08.- El director de Air Malta, Louis Grech.

09.- Y el dueño y creador del Miss Mundo, además de Presidente del Jurado, Eric Morley.

                Una vez conocido el jurado, Ulrika presentó un video turístico de Malta y, además, imágenes de la bienvenida de las concursantes a ese país, como antesala a la presentación de las 94 candidatas en traje de baño desde las playas de la isla de Gozo. Como se dijo anteriormente, las participantes fueron divididas en ocho  grupos, y al primero le tocó presentarse mientras jugaban volibol de playa. Fueron ellas las representantes de Francia, República Dominicana, Yugoslavia, Islas Caimán, Jamaica, Costa Rica, Ecuador, Gales, Honduras, Alemania, Hong Kong y Filipinas. Algunas decían de donde venían y otras comentaban acerca de sus ambiciones y lo mucho que les gustaba Malta. Tras la presentación del video de cada grupo, Ulrika les daba la bienvenida a las chicas al escenario, de tres en tres, luciendo sus trajes de gala con comentarios en ‘off’ de Mel Giedroyc. El escenario contaba con rampas dispuestas en cada salida del mismo, terminando en una especie de plaza con escaleras y un juego de luces. La antesala de cada grupo era presentado por Melanie Sykes. El segundo grupo, compuesto por las candidatas de Holanda, Malta, Suazilandia, Islandia, Tanzania, Irlanda, Japón, Gibraltar, Singapur, Grecia, Chipre y Estados Unidos, lo hizo mientras practicaban jet-ski en Malta.

                Después del primer corte comercial, el público pudo conocer al tercer grupo con las delegadas de Chile, Colombia, Noruega, Liberia, Ucrania, Kenia, Suiza, Israel, Rusia, Lituania, Bulgaria y Hungría mientras jugaban fútbol en la playa. El cuarto grupo se presentó desde una piscina techada en Gozo. Ellas fueron las candidatas de Suecia, Paraguay, Islas Vírgenes Americanas, Perú, Guatemala, Panamá, Bahamas, Aruba, Bolivia, Bangladesh, Bosnia & Herzegovina y Guyana. Desde el yate Capitán Morgan pudimos ver al quinto grupo de aspirantes conformado por Italia, Croacia, Madagascar, Seychelles, Canadá, Líbano, Corea, Trinidad-Tobago, Malasia, Nigeria, Tahití y Ghana. Y haciendo aeróbicos desde la piscina del hotel Corinthia Marina, vimos al sexto grupo de chicas con las representantes de Argentina, Angola, Brasil, Portugal, Australia, Botsuana, Nepal, India, Austria, Bélgica, Nueva Zelanda y Reino Unido.

                Al concluir el segundo bloque comercial, el penúltimo grupo se presentó desde la piscina del hotel Golden Tulip Vivaldi. Ellas fueron Miss Uruguay, Miss Zimbabue, Miss Venezuela, Miss Polonia, Miss Letonia, Miss Escocia, Miss Sudáfrica, Miss Sri Lanka, Miss Tailandia y Miss Zambia. Como eran diez chicas en este grupo, se presentaron en trajes de gala de dos en dos. Para concluir las presentaciones de las candidatas, el octavo grupo compuesto por España, San Martín, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, México, Puerto Rico, Kazajistán, Turquía, Rumania y República Checa se presentó jugando softbol en la playa. Esta docena de chicas también desfilaron en pares en trajes de gala. Una vez conocidas las 94 participantes, las animadoras llamaron al escenario a todas las chicas para dar a conocer la ganadora del único premio especial de este año (curiosamente no se premió Miss Fotogenia ni Miss Personalidad como en años anteriores). Las animadoras llamaron al escenario a Luciana Morad para dar a conocer a la ganadora del MEJOR TRAJE DE GALA, que resultó ser el de Miss ISRAEL (Genny Chervoney), un vestido strapless en pedrería color azul agua con transparencias al nivel del estómago, quien recibió su trofeo antes de despedir la tercera parte de la transmisión.

                Al regreso, las animadoras llamaron a las diez semifinalistas, con comentarios de Mel Giedroyc. Ellas fueron Miss ISRAEL, Miss ESPAÑA, Miss CROACIA, Miss ESTADOS UNIDOS, Miss LIBERIA, Miss NORUEGA, Miss ESTONIA, Miss VENEZUELA, Miss INDIA y Miss SUDÁFRICA. Como pueden observar, clasificaron cinco europeas (incluida Israel quien en realidad es del Medio Oriente), dos africanas, dos del continente americano y una asiática. La venezolana fue la única latinoamericana en entrar al cuadro, que en esta oportunidad no contó con ninguna representante de las Islas del Caribe. Enseguida se presentó un video mostrando la construcción del escenario, la fiesta con los niños del Variety Club y los ensayos desde el Olympia. El turno en el escenario era para la agrupación irlandesa Westlife, conformada por Shane Filan, Markus Feehily, Kian Egan, Nicky Byrne y Brian McFadden, con el tema “If I Let You Go”. Cabe destacar que esta banda se había formado apenas en 1998 y rápidamente emergió como una de las más escuchadas en la Gran Bretaña y el mundo.

                Melanie Sykes entrevistó a algunas de las chicas desde el backstage antes de comenzar el desfile individual de las semifinalistas en traje de gala con comentarios de Mel Giedroyc, para terminar en una especie de sala en ambos extremos del escenario donde fueron entrevistadas por Ulrika Jonsson y Melanie Sykes en un pequeño sofá, quienes las invitaban a sacar preguntas de una cajita. Las primeras cinco fueron entrevistadas antes de concluir la cuarta parte del programa. Al regresar de publicidad, las restantes cinco semifinalistas desfilaron y fueron entrevistadas por las animadoras. Cabe destacar que las 10 chicas hablaron en inglés. Todas contestaron dos preguntas con excepción de Miss Israel y Miss Liberia a quienes solo les permitieron escoger una. Ninguna de la preguntas era profunda y por consiguiente, las respuestas nada relevantes. Quizás la mejor fue Miss Liberia quien dijo “Algunas personas piensan que soy hermosa, otras piensan que no. Creo que lo soy, ya que Dios nos hizo a todos hermosos”. Por su parte, Miss India dijo que le hubiese gustado ser la actriz Audrey Hepburn a quien admiraba por su “belleza interior, compasión y gran aura”. También contó que le gustaba la comida tailandesa y que le encantaría conocer París. Miss Venezuela dijo que de niña era muy tímida, muy diferente a como ella era en la actualidad y a Miss Croacia le tocó formularle una pregunta a Ulrika…

 SEMIFINALISTANOMBREEDADCIUDAD
01Miss ISRAELGenny Chervoney18Ashdod
02Miss ESPAÑALorena Raquel Bernal Pascual18San Sebastián
03Miss CROACIAIvana Petkovic18Zagreb
04Miss ESTADOS UNIDOSNatasha Heather Allas25Los Ángeles, California
05Miss LIBERIASebah Esther Tubman21Monrovia
06Miss NORUEGAAnette Haukaas20Trondheim
07Miss ESTONIAKarin Laasmae19Tallinn
08Miss VENEZUELAMartina Thorogood Heemsen24Valencia
09Miss INDIAYukta Mookhey20Mulund, Mumbai
10Miss SUDÁFRICASonia Raciti21Estcourt, Natal

                La 6° y última parte del programa comenzó cuando las 10 semifinalistas regresaron al escenario y presentaron un video recordatorio de ellas en las playas de Malta. Ulrika Jonsson llamó entonces al proscenio a Eddie Irvine para que diera a conocer los nombres de las 5 finalistas. Pero, curiosamente, antes de que Irvine recibiera el sobre, Ulrika dio a conocer que la primera de las cinco finalistas era Miss ISRAEL. Luego Irvine, ya con resultados en mano, continuó llamando a las otras cuatro que fueron Miss LIBERIA, Miss VENEZUELA, Miss INDIA y Miss SUDÁFRICA. Mientras preparaban el escenario para el próximo artista, Melanie Sykes entrevistó a varios de los jurados. Llegó el momento de presentar el tema “Rhythm Divine” de Enrique Iglesias con un grupo de bailarinas. Antes de conocer el resultado del jurado, Sykes charló en backstage con las cinco finalistas. Por su parte, Ulrika Jonsson llamó a escena a la Miss Mundo saliente, la israelí Linor Abargil, con quien tuvo una pequeña conversación. A continuación llamó al escenario a las cinco finalistas, quienes desfilaron individualmente una vez más y para ello se dispusieron cinco pasarelas desde igual número de salidas para cada una de ellas. Enseguida Jonsson llamó al escenario a Julia Morley para los premios y a Eric Morley para dar el veredicto del jurado.

                Eric Morley dio entonces a conocer los resultados en orden inverso, como de costumbre. La SEGUNDA FINALISTA había sido Miss SUDÁFRICA (Sonia Raciti) y la PRIMERA FINALISTA, Miss VENEZUELA (Martina Thorogood Heemsen). Ambas fueron coronadas por Julia Morley. Y MISS MUNDO 1999 era… Miss INDIA!!. Yukta Mookhey, una morena de 20 años graduada en Zoología, cuyo deseo era conocer París y quien estaba elegantemente vestida con un ceñido traje azul celeste de hombros descubiertos, un chal del mismo color y un adorno de pedrería en el cuello, recibió la banda de Miss Mundo de manos de Julia Morley, quien le quitó el chal y su banda de Miss India. Fue coronada de pie por Linor Abargil y luego se sentó en el trono para recibir las felicitaciones de las dos finalistas. En medio de una lluvia de confetti, el resto de las concursantes salió al escenario, por primera vez en la historia, para felicitar a las ganadoras. A los padres y a la abuelita de Yukta les permitieron subir al estrado para felicitarla antes de terminar el evento y las concursantes sentaron en el trono a la abuelita, que tenía dificultades para caminar. Luego, Yukta dio su paseo triunfal con el tema de fondo “Music to Watch Girls By” de Andy Williams para dar por concluida la transmisión de 2 horas y 10  minutos, que según, se retransmitió en 170 países para dos mil millones de televidentes. Miss Canadá dijo después que su favorita para la corona había sido Miss Sudáfrica, aunque se sentía contenta con el resultado y que el triunfo de Yukta había sido merecido.

PREMIACIONES.-

                Posteriormente, se dirigieron todos al Hotel Hilton de Park Lane (Londres) para la celebración del Baile de Coronación. En la fiesta se conoció que Miss ISRAEL (Genny Chervoney), había sido la tercera finalista, y Miss LIBERIA (Sebah Esther Tubman), la cuarta finalista. Este año no se dio a conocer la lista de premios que recibiría la nueva Miss Mundo por parte de los patrocinadores. Pero se confirmó que el premio principal de la ganadora seguía siendo de £ 60.000 (unos US$100.000 al cambio), distribuidos en US$15.000 al momento de ganar, un sueldo mensual de US$5.000 por 10 meses y US$35.000 al entregar la corona a su sucesora. Las finalistas recibieron la misma cantidad de premio en efectivo que el año anterior: 1era. Finalista (Miss Venezuela): US$ 10.000, 2da. Finalista (Miss Sudáfrica): US$ 5.000, 3era. Finalista (Miss Israel): US$ 2.000 y 4ta. Finalista (Miss Liberia): US$ 1.000. Miss Jamaica por ser Reina Continental: US$ 1.000. (Las otras cuatro no lo recibían por haber llegado al Top 5). Mejor Traje de Gala (Miss Israel): US$ 1.000.

ÁFRICAMiss SUDÁFRICASonia Raciti
AMÉRICASMiss VENEZUELAMartina Thorogood Heemsen
ASIA & OCEANÍAMiss INDIAYukta Mookhey
ISLAS DEL CARIBEMiss JAMAICADesiree DePass
EUROPAMiss ISRAELGenny Chervoney

DATOS INTERESANTES:

* Yukta Mookhey le dio la cuarta corona de Miss Mundo a la India. Antes que ella ganaron Reita Faria (1966), Aishwarya Rai (1994) y Diana Hayden (1997), convirtiendo al país en una nueva potencia de la belleza.  

*  Este fue el último Miss Mundo que vivió Eric Morley (QEPD).  

* El cantante Robert Palmer falleció menos de cuatro años después (el 26 de septiembre de 2003) de su primera y única presentación en Miss Mundo a consecuencia de un fulminante infarto mientras se encontraba en un hotel de París (Francia). Tenía 54 años.  

* Mientras Escocia y Gales debutaban en el concurso, 1999 marcó la última vez en que se usó la banda de Miss Reino Unido en el Miss Mundo.  

* Por primera vez en la historia, todas las presentadoras del Miss Mundo eran mujeres. Los hombres brillaron por su ausencia…  

* La venezolana Martina Thorogood era la primera Miss Venezuela titular en competir en Miss Mundo desde 1958. Las anteriores habían sido Susana Duijm en 1955, Consuelo Nouel en 1957 e Ida Pieri en 1958. Antes de ser “reclutada” por Osmel Sousa para competir en el Miss Venezuela, Martina trabajaba en una agencia de publicidad en Chicago, Illinois, de ahí que dominaba muy bien el inglés. Por cierto, tiene ascendencia inglesa y alemana por parte de sus abuelos. Para competir en el Miss Venezuela debió rebajar 15 kilos (33 libras).  

* Osmel Sousa, el director de Miss Venezuela, estaba preocupado por la no clasificación de las venezolanas en el Miss Mundo en los dos años anteriores y pensó que la debacle se debía a que los Morley siempre habían querido que les enviara una ganadora. En un principio, se rumoró que Osmel enviaría a Miss Mundo a Carolina Indriago, Miss Venezuela 1998 pero esto no sucedió, ya que Osmel decidió que enviaría a Londres a la nueva Miss Venezuela (Martina Thorogood) para que así se fogueara para Miss Universo. Es bien sabido que a Sousa le interesaba más el Miss Universo que el Miss Mundo.

* Sonia Raciti le dio a Sudáfrica el noveno título consecutivo de Reina del Continente Africano y Jamaica ganó con Desiree DePass el tercer título consecutivo de Reina de las Islas del Caribe.  

* Este año no se otorgaron los premios de Miss Fotogénica y Miss Personalidad pues no hubo empresa que auspiciara estos títulos.  

* José María Almeida fue el encargado de diseñar el traje de gala que usó Miss Venezuela en la final del Miss Mundo. Confeccionado en seda natural azul hielo, con bordados de alamares en color blanco y lentejuelas de cristal, además de un bordado de líneas verticales para estilizar la figura de Martina.  

* Es FALSO que Martina Thorogood no pudo participar al año siguiente en Miss Universo por haber sido primera finalista en el Miss Mundo. Esa fue una excusa que dio Osmel Sousa para acercarse al flamante gobierno socialista de Hugo Chávez. Su idea era crear un concurso nuevo con el nombre de “Miss República Bolivariana de Venezuela” para congraciarse con el nuevo gobernante, pero su intento no rindió el fruto deseado. Chávez, comunista en fin, no tenía ninguna intención de apoyar certámenes de belleza. Por otra parte, Sousa había tenido un impasse con Martina después del Miss Mundo y no quería enviar a Norkys Batista al Miss Universo porque no le gustaba, pero dijo que Miss Universo no la aceptaba por ser primera finalista del Miss Venezuela. La misma Martina fue a las oficinas de Miss Universo en Nueva York para saber las razones por las cuales no la aceptaban en el concurso, ya que no tenía ningún contrato firmado con Miss Mundo. Allá le dijeron que ellos no le impedían participar, pero era el Director Nacional quien tenía la potestad de decidir y de enviar a su candidata. De hecho, numerosas finalistas del Miss Mundo han participado luego en Miss Universo sin problemas, como por ejemplo la irlandesa Siobhan McClafferty, quien fue 1era. finalista de Miss Mundo 1990 y quien luego compitió en Miss Universo 1991; y Zizi Lee de Aruba, 1era. finalista en Miss Mundo 2001 y luego candidata a Miss Universo 2004. Lo que sí es cierto es que Martina quería ir a Miss Universo más que al Miss Mundo. Y también es cierto que varios Directores Nacionales, entre ellos la mexicana Lupita Jones, pusieron el grito en el cielo en reclamo por la supuesta participación de Martina en Miss Universo puesto que les llevaba ventaja tras ser la primera finalista del Miss Mundo.  

* Otro de los rumores falsos era que Martina tenía más edad de los que decía tener. Pero no!!. Ella nació el 4 de febrero de 1975, por lo que tenía 24 años al momento del Miss Venezuela y del Miss Mundo.  

* Como dato curioso, las dos veces que los eventos preliminares del Miss Mundo se hicieron en Malta, la venezolana logró obtener el puesto de primera finalista. Ocurrió también con Albani Lozada en 1987.  

* El traje de gala que usó la colombiana Mónica Escolar en Miss Mundo, era el mismo que usó Peggy Valbuena, Miss Costa Oriental, en el Miss Venezuela 1997, diseñado por RAENRA.  

* Durante el día, la sudafricana Sonia Raciti parecía una ‘mortal’ común y corriente, muy pequeña, delgada, con grandes ojeras. Cuando llegó el momento de la competencia, se transformó en una “diosa” hermosa, sexy y elocuente, inteligente e interesante. El hecho de que se veía como “la vecina de al lado” hizo que la gente se sintiera cómoda con ella.  

* A Miss España la bautizaron como la “Reina de las Plumas” por su traje de gala. Ella realmente arruinó su oportunidad de lograr la corona con un vestido hecho de una tonelada de plumas negras violáceas y tantas otras cosas, ¡que se veía simplemente atroz!  

* La filipina Lalaine Edson se entrenó para el Miss Mundo en Venezuela con el equipo de Osmel Sousa.  

* Fuera de las cámaras, Miss India no era tan popular. Las concursantes sentían que Yukta era demasiado engreída y agresiva a veces. Nunca se cansaba de mencionar que estaba allí para ganar, lo que molestaba a las otras chicas. Si no la odiaban, tampoco era una opción popular entre las concursantes. La verdad es que estaba concentrada y confiada, cualidades que las otras posibles ganadoras no tenían en Londres.  

* Miss Irlanda, Emir Holohan Doyle, criticó al piloto de carreras Eddie Irvine por malas palabras durante la entrevista privada y además dijo que ella parecía “arroz crudo”. Miss Irlanda contó: “Se suponía que él me iba a entrevistar y todo lo que hizo fue despotricar sobre el ‘mundo de mierda’ mientras juzgaba el Miss Mundo”.  

* La comentarista del Miss Mundo, Mel Giedroyc, luego del concurso se hizo popular en el Reino Unido como presentadora de televisión, comediante y actriz de series de la TV. Desde 2016 presenta el programa “Eurovision You Decide”, y en 2018 fue la portavoz de los votos británicos en ese festival.

INDIA IDOLIZA A MISS MUNDO.-

                La recién coronada Miss Mundo de la India, Yukta Mookhev, se había convertido en un ícono nacional de la noche a la mañana, aclamada como un ejemplo del “cerebro superior y la belleza” de las mujeres indias y una alternativa eficaz para quienes buscaban la emancipación occidental. En una sociedad hindú que veneraba a muchas deidades femeninas pero que a menudo veía a una hija como una carga, Mookhey, de 20 años, nació en un país donde la mayoría de sus hermanas menos afortunadas aún debían comprar su matrimonio con una dote. En la India, dos tercios de las mujeres rurales tenían poca o ninguna educación formal. El orgullo nacional por la cuarta mujer india en ganar un título de Miss Mundo o Miss Universo en seis años se había vuelto contagioso y había brindado una oportunidad única para que los tradicionalistas criticaran a las mujeres occidentales, que muchos indios decían que habían perdido sus encantos femeninos en la búsqueda de ser iguales a los hombres. “La belleza india simboliza un regreso a la mística femenina mística y misteriosa, que hoy Occidente tiene que rescatar de libros y archivos antiguos”, citó al cineasta Mahesh Bhatt, según The Times of India.

                La euforia patriótica se vio atenuada un poco por las revelaciones a principios de esa semana de que lejos de ser una belleza natural, la nueva Miss Mundo se había entrenado como una súper atleta por la corona. Los expertos en maquillaje e imagen de Mookhey contaron cómo la entrenaron desde enero. Tenía un entrenador de personalidad, un logopeda y un dentista para asegurarse de que sus dientes brillaran. Una esteticista hizo que su piel brillara con una dieta de frutas y verduras crudas. Ensayó las respuestas a 150 preguntas que pudieran plantear los jueces. Su equipo de entrenadores dijo que pasó parte del día corriendo, haciendo calistenia, ejercicios aeróbicos, yoga, saltos, entrenamiento con pesas y ejercicios al estilo de la Marina de los EEUU para mejorar su aplomo. Antes de irse a Londres, perdió 16 libras. “Trabajamos para hacer que su tono corporal tuviera un color uniforme y para hidratar su piel para darle brillo”, dijo la esteticista Jammu Pai. La fascinación nacional por la corona de Miss Mundo era tan intensa que pocas personas recordaron que solo unas semanas atrás, los movimientos de mujeres indias criticaron el certamen de belleza con sede en Londres como “anacrónico” y como una “burla de la emancipación femenina”. Y una vez coronada, la nueva Miss Mundo se apresuró a despedir a las manifestantes fuera de la sede del certamen que habían denunciado los procedimientos en el interior como un “mercado de ganado”.

                Algunas personas en la India se oponían al chovinismo descarado que a menudo relegaba a las mujeres a un estatus inferior. Un anuncio publicado por 12 organizaciones de mujeres ese otoño enumeraba algunos de los comentarios chovinistas atribuidos a los candidatos masculinos del gobernante Partido Nacionalista Hindú (BJP) mientras buscaban la reelección en octubre. En un anuncio, un candidato decía: “Sati (autoinmolación) por parte de una viuda es pura devoción”. Se citó a otro candidato diciendo: “Un marido no está haciendo nada malo si golpea a su esposa”. El gobierno estaba tan enojado que amenazaba con retirar las licencias de las organizaciones de mujeres responsables de la campaña publicitaria si una investigación descubría que estaban siendo financiadas desde el exterior para llevar a cabo “propaganda anti-india”. “Lucharemos con uñas y dientes”, prometió Ritu Menon, de la organización de mujeres Kali for Women, que imprimió el anuncio. Menon agregó: “India tiene el mayor número de hogares encabezados por mujeres en el mundo. Las mujeres trabajan la tierra, pero la tierra solo puede ser heredada por el miembro masculino de la familia. Incluso los libros de texto escolares discriminan, refuerzan sutilmente el estereotipo masculino. Son pocos los libros no sexistas”.

                Durante años, los gobiernos indios prometieron que el 33 por ciento de los candidatos para las legislaturas distritales y federales serían mujeres. “Ni siquiera hemos tenido el 10 por ciento”, dijo Menon. Los campos de la India estaban llenos de trabajadoras. Las mujeres construían carreteras, llevaban cargas pesadas en la cabeza y bebés en brazos. Los maridos a menudo caminaban adelante, sin trabas. En algunas aldeas, no había nacido una niña en una generación, un triste tributo a la detección de género por ultrasonido y la humilde consideración por las hijas y las dotes que podían paralizar la fortuna de una familia. “Incluso cuando ves a una mujer caminando al borde de la carretera con una carga en la cabeza, no puedes dejar de notar su encanto y gracia”, escribió el Times of India al elogiar la belleza de las mujeres nativas. La religión hindú tenía innumerables deidades femeninas, generalmente victoriosas en su lucha contra las fuerzas del mal. La fascinación por la imagen de la Madre India y los rumores de diosas reencarnadas habían elevado a algunas mujeres mortales cuyas acciones emulaban las de los dioses a pedestales de veneración durante su vida.

EL REINADO DE MISS MUNDO 1999.-

                Las primeras palabras de la flamante Miss Mundo ’99, Yukta Mookhey, fueron “hice lo mejor que pude y el resto lo dejé en manos de Dios”. Yukta confesó que pensaba que Miss Venezuela ganaría la corona, pero cuando ella fue declarada como 1ª finalista, pensó que tenía la oportunidad de ganar el título. Cuando se le preguntó acerca de los manifestantes que lanzaron bombas de harina fuera del lugar del concurso, Yukta dijo: “No tiene ningún sentido, creo que todo es un gran alboroto”. Y cuando le preguntaron si de niña soñó con ser Miss Mundo, ella contestó: “Sí lo fue. Desde que era niña me fascinó bastante la idea de ser conocida por tanta gente y poder influir en sus ideas, ser respetada por mis opiniones y por tu principio y por tu carácter”. Mookhey se graduó de la universidad con una licenciatura en zoología y había trabajado en programación de software. Su familia era del norte de la India, pero fue educada en una escuela británica en la región del Golfo Pérsico.

                En una rueda de prensa celebrada el domingo 5 de diciembre en un estudio de TV de Londres, la nueva Miss Mundo, Yukta Mookhey de India, de 20 años y vestida con un sari, dijo que esperaba promover la tolerancia al estilo indio en su nuevo puesto de alto perfil. Pero Mookhey tuvo duras palabras para los defensores de las campañas por los derechos de las mujeres, quienes habían estado en las afueras del Olympia agitando carteles que decían “Detengan este mercado de ganado sexista”. “Tengo poco tiempo para las feministas que dicen que hacer esto degrada la dignidad de una mujer”, declaró, y agregó que las involucradas “no se opondrían a ver una película obscena en la televisión”. La ahora ex-Miss India tuvo palabras de apoyo para Miss Reino Unido, quien fue objeto de un aluvión de críticas en los días previos al concurso cuando se reveló que había posado para fotos en topless. Mookhey dijo que Nicola Willoughby era “joven e inmadura” pero “aprendería de su error”. Mookhey dijo que pensaba que India estaría “extremadamente feliz” por haber ganado. “Ahora soy embajadora de India. Soy joven y tengo muchas ganas de ir”, dijo a los periodistas. “En India, tenemos toda una red de culturas y quiero difundir esas creencias en la tolerancia”. Entre los países visitados como Miss Mundo figuran Alemania, para la exposición anual de autos de Essen, Islandia para el concurso “Ungfru Island”, Nigeria y El Salvador para actividades de “Belleza con un Propósito”, Irlanda y el Reino Unido.

                Yukta Mookhey regresó a su país y llegó a Mumbai en un vuelo de British Airways el martes 14 de diciembre por la noche. Sus padres fueron a buscarla al Aeropuerto Internacional Sahara, donde una agencia de seguridad privada, así como la policía, intentaron mantener a raya a las multitudes. Su padre, Inder Mookhey, dijo que esperaba darle una estadía tranquila en la ciudad antes de que se embarcara en su período de un año en el papel de Miss Mundo. La llevaron a un hotel en Bandra, y al día siguiente comenzó su agitada agenda de apariciones personales. Durante toda la celebración y festividad, un carruaje tirado por seis caballos la llevó hacia y a través de su suburbio natal de Mulund. De la relativa serenidad de la atención de la prensa en Londres, Yukta Mookhey regresó a la India para ser abrumada por un enorme grupo de fotógrafos, camarógrafos y periodistas. Desde que se convirtió en Miss Mundo, los periódicos indios habían dado amplia cobertura al éxito de la belleza india. Pero la presión por las apariciones públicas había sido demasiada, y al día siguiente, Yukta Mookhey comenzó su nueva vida como Miss Mundo visitando un hogar para niños en la ciudad, mientras la banda tocaba ‘Congratulations’. Acompañada por Julia Morley, presidenta ejecutiva del Miss Mundo, Yukta Mookhey fue una imagen de aplomo en medio del tumulto de niños y periodistas. Los niños bailaron y también representaron a una reina de belleza india bajando escaleras, rodeada de asistentes vestidos con los colores nacionales, ondeando banderas indias. En cuanto a los medios locales, la nueva Miss Mundo tenía mucho más que cumplir. Siendo una mujer de Mumbai, hogar de la industria cinematográfica de la India, la pregunta era, ¿aceptaría papeles cinematográficos como protagonista? A bordo de un carruaje cargado con globos en forma de corazón, saludó al pueblo que la vitoreaba en las calles de Mumbai. El 23 de diciembre, Yukta visitó al Primer Ministro de la India, A.B. Vajpayee, en la ciudad de Nueva Delhi y el día 27 asistió al lanzamiento de la Moneda de Oro Millennium del Times of India.

                “La experiencia de tener un título mundial que te coloca en un pedestal, de modo que todo el mundo te mire con asombro y admiración, tuvo tremendas responsabilidades asociadas. Y durante mi reinado como Miss Mundo 1999 he tenido la gran suerte de haber tenido el beneficio de la guía de los organizadores de este prestigioso evento, una pareja que ha sido muy cariñosa: la querida Julia Morley y su esposo, Eric, el creador de este maravilloso certamen y todo lo que conlleva”, dijo Yukta. “La corona bellamente elaborada de Miss Mundo que me colocaron en la cabeza el 4 de diciembre de 1999, junto con los laureles que me otorgó, también trajo consigo algunas responsabilidades importantes, como mencioné anteriormente. Estoy extremadamente orgullosa, de hecho, eufórica, de haber llevado a cabo estas responsabilidades lo mejor que pude. Todo este año especial como la Miss Mundo del Milenio también me ha ayudado a ser más responsable y madura. La cultura y el legado de mi país, India, se han mezclado bien con mi nuevo papel como embajadora de varios temas. Estos son asuntos que deben ser atendidos por muchos países que están en condiciones de ayudar a aquellos que necesitan desesperadamente no solo compasión sino también esos fondos vitales”.

                “Mientras viajaba por países como El Salvador y Nigeria, me conmovió mucho la difícil situación de los niños que necesitan atención inmediata para mejorar sus condiciones médicas y nutricionales. Es mi responsabilidad hacerles este sincero llamamiento para que hagan más de lo que puedan para ayudar a borrar la maldición de las enfermedades y la desnutrición, para que estos niños desfavorecidos del mundo vean un futuro mejor. Me gustaría agradecer sinceramente a los organizadores por dar a ‘las mujeres del futuro’ una plataforma desde la cual pueden ser escuchadas, tanto por sus opiniones, como por ser respetadas por derecho propio. Es un gran orgullo para mí ser parte de las celebraciones del 50 aniversario del evento Miss Mundo. Pasar a la historia como la última Miss Mundo del siglo XX y coronar la nueva Miss Mundo del Milenio siempre serán los eventos más memorables de mi vida”. “A lo largo del año ha habido, para mí, tremendas presiones y también tremendas adulaciones. No habría podido hacer frente a todo esto sin el amor y el apoyo de mis queridos padres. Mis padres siempre estuvieron a mi lado cuando los necesité, y han sido pilares de fortaleza en todo momento. Espero usar esta rica experiencia para marchar hacia adelante en mi vida con gran entusiasmo, seguir adelante y mejorarme como ser humano y alcanzar mayores retos. Llevaré la antorcha, junto con los demás, para mostrar el camino hacia un mundo de gente compasiva y amorosa”. Yukta entregó su corona en Londres en noviembre del 2000 en Londres, en las celebraciones de los 50 años del Miss Mundo.

BIOGRAFÍA DE YUKTA MOOKHEY.-

                Yukta Mookhey nació en Bangalore, India, el 7 de octubre de 1979 en una familia sindhi y se crió en Dubai hasta que Yukta cumplió siete años. Su familia se mudó de regreso a Mumbai en junio de 1986. Su madre Aroona solía dirigir un salón de belleza en Santa Cruz, Mumbai y su padre, Inder Mookhey, era un ex director ejecutivo de una empresa de ropa. Mientras crecía, Inder recuerda que ella nunca usaba maquillaje o ropa extraordinaria. Después de la escuela, Yukta estudió zoología en el V.G. Vaze College en Mumbai. Tiene un diploma en ciencias de la computación de Aptech y estudió música clásica indostánica durante tres años. A finales de 1998, Mookhey se inscribió en el concurso Femina Miss India, donde fue preseleccionada como concursante. En la ronda semifinal durante la gran final del 16 de enero de 1999, el juez Sir Viv Richards le hizo una pregunta: “¿Cómo se define a un verdadero deportista?”, a lo que ella respondió: “Definiría a un verdadero deportista como aquel que acoge tanto la derrota como el éxito con una actitud sana y con una sonrisa”. Yukta pasó a la siguiente ronda, donde a todas sus compañeras del Top 5 se les hizo la misma pregunta: “En el contexto de la reciente controversia, si fueras Chelsea Clinton, ¿cuál es el consejo más importante que darías tú, como hija, a tus padres Bill Clinton y Hillary Clinton, ¿y por qué?”, a lo que ella manifestó: “Si yo fuera Chelsea Clinton, les diría a mis padres que en los valores que me han enseñado, todavía los apoyo sin importar nada. Y espero que podamos sentar un ejemplo para el resto del mundo para ver de qué se tratan los valores y la ética familiar”. Su carisma, porte y belleza le dieron la corona  de Miss India World ’99.

                Después de ganar el título de Miss India World, Yukta tuvo alrededor de 10 meses para prepararse para el Miss Mundo. Además, continuó sus estudios en la universidad y ocasionalmente modelaba profesionalmente para algunas marcas en la India. La 49ª edición del certamen de Miss Mundo se llevó a cabo el 4 de diciembre de 1999 en el Olympia Hall de Londres. El vestido de noche de  Yukta fue diseñado por Hemant Trivedi. Un vestido de escote halter sin espalda en azul pálido, adornado con cristales de Swarovski y un bonito chal que encajaba con su personalidad y altura. Hemant le dio a Yukta un par de guantes blancos “usados ​​por las ex-Miss Mundo Aishwarya Rai y Diana Hayden durante su coronación”, diciendo que “tienen suerte ya que tanto Aishwarya como Diana habían ganado con ellos, así que, aunque no combinaban con su vestido, le pidió que se los pusiera unos minutos antes de subir al escenario como amuleto de la suerte, y ella lo hizo”. Yukta estaba muy preparada para la final, y ella misma confesó haberse comido dos barras de chocolate completas sin compartirlas con nadie antes de que comenzara el espectáculo. Al ser proclamada como la ganadora, estaba extasiada y abrumada pero con la compostura lo suficientemente elegante como para abrazar a las otras finalistas.

                Yukta estuvo comprometida con los deberes y responsabilidades de su título durante todo el año, y pasó a ser la presentadora del primer IIFA (Premios Internacionales de Cine Indio, equivalente a los premios Oscar de Bollywood) el 24 de junio de 2000 que se celebró en la Cúpula del Milenio de Londres. Como coincidencia, su último deber como Miss Mundo para coronar a su sucesora también fue en ese mismo lugar. Las palabras de despedida de Yukta fueron de las mejores que haya pronunciado una reina saliente. Cuando se le preguntó cuáles fueron los aspectos más destacados de su año, ella dijo “que justo después de la coronación fui al Baile de Coronación y todos estaban de pie aplaudiendo, y no sabía por qué, pero me dijeron que me estaban dando una ovación, que fue abrumadora, aparte de eso, a pesar de estar en una posición en la que probablemente esté caminando por la alfombra roja, vistiendo joyas caras, siendo tratada con cenas reales, también estaba en un lugar donde podía traer una sonrisa en el rostro de un niño pequeño y enfermo, lo que ayudaba a lograr un equilibrio maravilloso entre los extremos de la vida”.

Aisshwarya, Sushmita, Yukta y Diana

                Después del Miss Mundo, Yukta se involucró en varias causas sociales y caritativas. Trabajó para las personas afectadas por el VIH/SIDA, el cáncer de mama y la talasemia. Mookhey se comprometió a donar sus órganos. En relación con esto, afirmó: “Este paso beneficiará a alguien, una vez que deje este mundo”. También trabajó como educadora y brindó asesoramiento motivacional en diversas plataformas. Se asoció con una ONG para guiar a las niñas de los barrios marginales, empujarlas hacia la contemplación de sí mismas, comprender sus necesidades y ayudarlas a tomar conciencia de sus cuerpos, a través del asesoramiento. Se manifestó en contra del trabajo infantil ilegal llevado a cabo en las industrias de petardos de la India, que es un delito según la ley india. También ayudó a las personas con discapacidad auditiva, del segmento marginado y de bajos ingresos de la sociedad. Ella expresó: “He pasado mi tiempo aprendiendo el lenguaje de señas de la India porque siento que las personas con discapacidad auditiva tienen mucha creatividad latente y solo se ven obstaculizadas por su incapacidad para comunicarse. Me gustaría ayudarlos llamando la atención sobre este tema”.

                Mookhey es una activista ambiental y ha participado en varias campañas de limpieza y movimientos sociales para prevenir la deforestación. En 2018, se unió a una campaña para prevenir la tala ilegal de árboles en el santuario de aves Salim Ali, para allanar el camino para la construcción de carreteras y metro. Durante el movimiento, afirmó: “No veo ninguna razón para construir una carretera y un metro desde el santuario. El metro se puede construir bajo tierra y la carretera se puede hacer en otro lugar. Los seres humanos no son capaces de hacer lo que puede hacer la ‘Madre Tierra’. Así que solo estamos pidiendo detener las obras y también dejar de talar los árboles”. También envió una carta a la Célula de Patrimonio de la Corporación Municipal de Pune, para incluir el santuario de aves en la lista de sitios del patrimonio nacional. Ella apoyó la iniciativa ‘Swachh Kalyani Nagar’ en Pune, y había hecho campaña en los hogares para procesar sus desechos de manera efectiva mediante la segregación y el reciclaje, asegurando una generación de basura mínima o nula de las sociedades individuales. Mookhey ingresó a la industria del cine en 2001 a través de la película Tamil “Poovellam Un Vasam”, donde apareció en una canción titulada “Yukta Mookhey”. Hizo su debut cinematográfico en hindi con “Pyaasa” en 2002 protagonizada por Aftab Shivdasani. La película resultó ser un fracaso de taquilla. Mookhey fue elegida para “Market” pero tuvo que retirarse debido a una lesión. En 2003, hizo “Kab Kyon Kahan” y “Hum Teeno”, pero ambas películas fueron archivadas más tarde. Luego participó en el lanzamiento de 2004 “Insaaf: The Justice”, pero tuvo que abandonar el proyecto. En 2005, actuó en dos películas “Memsahab” y “Love in Japan” y en 2006, apareció en el video musical “Kathputali”. Después de un largo descanso, apareció en la película “Good Newwz” en 2019.

                El 7 de septiembre de 2008, Mookhey se comprometió con Prince Tuli, un empresario y consultor financiero que trabajaba en Nueva York, en una ceremonia celebrada en el Grand Maratha de Mumbai. El matrimonio se celebró el 2 de noviembre de 2008 en una ceremonia tradicional sij en un Gurudwara de Nagpur (templo sij). Los nuevos cónyuges se quedaron a vivir en Nagpur y Yukta decidió abandonar su carrera como actriz por exigencia de su esposo. Tienen un hijo llamado Ahhreyn Tuli, nacido en noviembre de 2010. En julio de 2013, Mookhey acusó a su esposo y sus suegros de someterla a violencia doméstica y acoso y se registró una demanda bajo las Secciones 498A (crueldad) y 406 (abuso de confianza) del Código Penal de la India. También acusó a Tuli bajo la sección 377 (sexo no natural) de la IPC. En junio de 2014, la pareja se divorció. Actualmente ella vive en Mumbai y afirma no usar maquillaje ni perfumes, solo productos orgánicos. Es pionera en la reforma social y educativa. A través de su trabajo en política y educación, se ha esforzado constantemente por ayudar a la sociedad y ha estado apoyando a la Asociación de bancos de ojos de la India (EBAI).

DE LAS OTRAS PARTICIPANTES.-

                Las candidatas de Islas Caimán, Líbano, Suiza y Yugoslavia compitieron en Miss Universo 2000. La paraguaya ganó el Miss América Latina 2005, Miss Zimbabue fue Miss Malaika 2001, la francesa fue 1era. finalista del World Miss University 2000 donde también participó Miss Polonia. Miss Puerto Rico fue 1era. finalista del Miss Globo 2001 y la chilena fue 2da. finalista en el Reina Sudamericana 2000. La uruguaya estuvo en Miss Intercontinental 2000 y Miss Tierra 2004 mientras que la hondureña fue al Reinado Internacional del Café 2000. Miss Bahamas estuvo en el Miss Hawaiian Tropic Intl. 2005.

                La venezolana Martina Thorogood se casó con el empresario Juan José Fernández el 24 de noviembre de 2000 en la Catedral de Valencia y en mayo de 2002 tuvo a su primer hijo en Nueva York, llamado Rodrigo. Más tarde, Martina dio a luz 2 hijos más, Cristóbal y Martina. La familia vive entre Valencia (Venezuela), Nueva York y los lugares a donde Thorogood es enviada a trabajar. Hace poco estuvo desempeñado labores diplomáticas como oficial consular de EEUU en la Embajada Americana de Ciudad de México y los consulados de Guadalajara y Monterrey del mismo país; de igual manera lo ha hecho en las dependencias estadounidenses en Venezuela como lo son las de Caracas y Maracaibo. La sudafricana Sonia Raciti está casada con Marcus Oshry, tiene dos hijos y vive en Johannesburgo. Ha sido jurado en varias ediciones de Miss Sudáfrica. En 2016, durante la campaña presidencial de EEUU, ella denunció que Donald Trump se había metido en camerinos durante la preliminar de Miss Universo, lo que para ella fue una especie de acoso sexual. La israelí Genny Chervoney es propietaria de una tienda en Tel-Aviv, participó en varios documentales para TV y en el Reality Show “Survivor” entre 2015 y 2016. En 2011 se casó con el empresario Roni Mana y es madre de dos niñas nacidas en 2013 y 2018. La pareja se separó en febrero de 2020. La liberiana Sebah Tubman ahora es una Youtuber cristiana que brinda inspiración y guía espiritual a sus suscriptores, vive en EEUU en Washington D.C.

                La croata Ivana Petkovic se casó con Iván Cevra en 2005, tiene dos hijos y sigue viviendo en Zagreb, donde trabaja en comunicaciones digitales. Miss Estonia, Karin Laasmae es una empresaria en Tallinn y está casada con Hanno Jarvet, con quien tiene un hijo. La noruega Anette Haukaas ahora se hace llamar Antoinette Kristensen, es actriz y cantante, luego del concurso se fue a modelar a Italia y España, y posó semidesnuda para la revista Interviu en el 2001. También tuvo una relación con el futbolista John Carew, participó en la serie de TV “Hollywood Wives” y vive en Los Ángeles. La española Lorena Bernal es actriz y presentadora de TV. Ha hecho cine y varias series de televisión en España, que también encontraron impacto a nivel internacional, destacando el mercado latinoamericano, como “Luna Negra”, “El Secreto”, “Aida” o “Paraíso”. También fue presentadora de varios programas de televisión y galas especiales en los principales canales de televisión españoles. Su gran oportunidad como actriz internacional provino de las películas “The Deal” y “Clean Break”, donde actuó en inglés rodeada de grandes elencos y equipos estadounidenses. Después de eso, se mudó a Los Ángeles y protagonizó programas de televisión aclamados internacionalmente como “CSI: Miami” o “Chuck”. Actualmente está casada con el ex-futbolista español Mikel Arteta, con quien contrajo matrimonio el 17 de julio de 2010. ​Con él tiene tres hijos, Gabriel, nacido el 8 de junio de 2009, Daniel, nacido el 27 de junio de 2012 y Oliver, nacido el 2 de junio de 2015. Vivió entre Estados Unidos y España (donde continúa el desarrollo de su carrera actoral) y actualmente en el Reino Unido, donde reside desde hace varios años con su familia. La estadounidense Natasha Allas está casada con Doug Croxall, es madre de tres hijos, Charlie, Dutch y Ava y es cofundadora de covidrelief.care junto a su esposo, alimentando a las familias más vulnerables de Los Ángeles afectadas por la crisis del COVID-19.

                Miss Islas Vírgenes Americanas, Shani Afua Smith, trabaja para la armada norteamericana en St.Thomas. La australiana Nalishebo Gaskell está casada con Christian Elliott, tiene dos hijos y vive en Londres. La belga Brigitta Callens fundó una línea de joyería llamada AKINA, luego se dedicó a la fotografía y más tarde, comenzó a practicar Raja Yoga, convirtiéndose en terapista e instructora de masaje holístico. Dirige su propio Instituto de Yoga y Mindstyle “La Maison Pure” y trabaja para Life Tv, un canal de televisión belga sobre Salud y Calidad de Vida, donde tiene un programa sobre Yoga. La brasileña Paula Carvalho reside actualmente en EEUU donde trabaja como diseñadora. La búlgara Violeta Zdravkova participó en la primera edición de “Big Brother” en Bulgaria en 2006 donde quedó finalista. Miss Islas Caimán, Mona Lisa Tatum se convirtió en una reconocida reportera de noticias en su país  y trabajó  también para CNN en Atlanta. Se casó con Ben Meade en 2020 y actualmente trabaja como Coordinadora de Mercadeo en el Departamento de Turismo de las Islas. La chilena Lissette Sierra hizo varias apariciones en la TV de su país, incluyendo el reality show Año 0. Se presentó como candidata a concejal por Arica en las elecciones municipales de 2012, donde resultó elegida. Asumió el cargo el 6 de diciembre de ese año. Está casada y tiene un hijo.

                Miss Nepal, Shweta Singh, es empresaria y trabajó muchos años entrenando a las participantes de su concurso nacional. En 2005 se casó con Bikash Singh y es madre de dos hijos, Binayak y Siddharth. La checa Helena Houdova hizo una carrera en el mundo del  modelaje internacional tras su paso por el concurso, recorriendo las pasarelas de Nueva York, Milán, Londres y París. Apareció en la portada de la revista Elle en 2005. Ese mismo año, Houdova fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad para la Salud Materna, Neonatal e Infantil. Creó la  Fundación benéfica “Sunflower Children” que opera en 15 países y apoya a 11.000 niños desfavorecidos. La misión de la fundación es trabajar en diferentes culturas para “mover a las personas de la indiferencia a la compasión”. Tiene tres hijos con su ex-marido Omar Amanat, un empresario e inversionista estadounidense, que fue condenado por fraude de inversionistas en 2017 y con la excepción de cumplir al menos 10 años de cárcel. Actualmente se define como una Maestra de Sexualidad Sagrada y Entrenadora del Amor y Relaciones. La dominicana Luz García se convirtió en una reconocida presentadora de TV en su país y también hizo algo de teatro y cine. En abril de 2008 contrajo matrimonio con el militar y ex-ministro de las Fuerzas Armadas Dominicana José Miguel Soto Jiménez en una villa en La Romana. La pareja tuvo un hijo, Miguel Ángel (nacido en 2010) y se divorció en 2011. En el 2012, García estuvo vinculada sentimentalmente con el periodista y poeta dominicano Pablo McKinney. Actualmente presenta el programa “Noche de Luz” por Antena Latina. La ecuatoriana Sofía Morán es Consultora, Asesora de Imagen y dirige su propia agencia de modelaje en Manta llamada “Motru”. Está casada con Juan Eduardo Centeno y tiene tres hijos. La francesa Sandra Bretones ahora se hace llamar Sandra Lou y es presentadora de TV y radio en su país. En 2004 debutó como  cantante. En 2008 ganó una demanda por 50.000 euros contra el canal de TV M6 por despido abusivo. En 2009 se convirtió en madre de Lilli.

                La alemana Susan Höcke se dedicó a la actuación y ha trabajado en el cine y la TV tanto en EEUU como en su país. Miss Ghana Mariam Sugru Bugri, está casada con Edward Caren y tiene dos hijos. Con ellos vive en Dublín, Irlanda. La griega Evi Vatidou hizo una exitosa carrera como modelo. Estuvo casada con el ex-futbolista y abogado penalista griego Alexis Kougias entre el 2001 y 2007 y con él tuvo a su hija Maira. La guatemalteca Ana Beatríz González Scheel trabaja para Cervecería Centro Americana en Frankfurt, Alemania. La guyanesa Indra Changa, hoy Mekdeci, es una empresaria y lleva su compañía “Reminescense Guyana” encargada de elaborar productos alimenticios; tiene un hijo. La hondureña Waleska Quijada se encuentra residenciada en Buenos Aires, Argentina. Miss Hong Kong, Marsha Yuan, es una reconocida actriz, productora, cantante y bailarina en Hong Kong, se casó con el banquero marroquí Mehdi El Ajimi el 22 de febrero de 2019 y el 16 de febrero de 2021 se estrenó como mamá de Matys El Ajimi. Otras que se dedicaron a la actuación fueron la húngara Erika Dankai, la coreana Na-na Han y la malasia Jaclyn Lee Tze Wey. Esta última además es fundadora y productora ejecutiva de la firma ambiental “Oxygen”, en funcionamiento desde 2011, y que busca eliminar el uso del plástico en el sureste asiático. La irlandesa Emir Holohan Doyle es madre de seis hijos. Sus vástagos, producto de su relación con James Duffy con quien se casó en 2003 son Joshua (2002), Samuel (2003), Rianna (2005), Pearse (2006), Gabriella (2008) y Amira (2010). Además se convirtió en imagen y embajadora de la compañía para el cuidado del cabello llamada “Viviscal” al recuperar todo el cabello perdido tras convertirse en madre. Vive en Ballina, Irlanda. Otra con muchos hijos es la neozelandesa Coralie Anne Warburton, casada con Jarrod Evan Moyle con quien tiene cuatro varones y además es empresaria de la firma Warburton Moyle. La jamaiquina Desiree DePass es piloto de avión y mamá consentidora.

                La kazaja Assel Issabayeva, hoy señora Kurmanbekova, se dedicó a estudiar ballet y con el tiempo fue amante (y según tercera esposa a la vez) del dictador y presidente de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, quien dejó el poder en 2019, y con quien tuvo 2 hijos, Tauman (2005) y Baiken (2008). Actualmente Assel se desempeña como la Directora de Arte de la compañía de ballet en Astana. Miss Kenya, Esther Muthee, ahora se hace llamar Laydi Esther, es una reconocida actriz y cantante en su país. Junto con su familia, dirige “Ubuntu For Life”, una institución benéfica para niños, que trabaja para ayudar a niños de la calle y niños desamparados. La letona Evija Rucevska se casó con Rohan Mehra, tiene tres hijos, vive en Nueva York y fundó la empresa de cosméticos “The Makeup Coach”. La libanesa Norma Naoum es presentadora de TV en su país y es madre de dos niñas. La maltesa Catherine Attard también está casada, tiene 2 hijos trabajó como una ‘Risk Manager’ en una compañía de Servicios Financieros y actualmente lleva una empresa manicurista. La mexicana Danette Velasco se convirtió al judaísmo, está casada, se convirtió en la más fértil de las Misses del 99 con siete hijos y es maestra en una escuela en Nueva York. La paraguaya Mariela Candia es esposa y madre de un hijo pequeño, ejerce como médico cirujano y administra su propia clínica en Asunción. La peruana Wendy Monteverde es ejecutiva de cuentas en Lima y madre de tres hijos. La filipina Lalaine Edson no regresó a Filipinas después del Miss Mundo y se rumoró que había sido secuestrada, pero ella dijo que estaba al cuidado de su padre que estaba delicado de salud y quien vivía en la Gran Bretaña. Pero dicen que la verdadera razón por la que se quedó en Londres fue por un nuevo amor. Su actual esposo, Jason Graham, un empresario chino-británico y residente en Manchester, se lo presentó su roommate, Miss Hong Kong durante el concurso. Trabajó un tiempo como enfermera y es madre de dos hijos. Actualmente es productora de cine y fotógrafa en Inglaterra.

                La polaca Marta Kwiecien posó en cueros para la revista Playboy en el 2003. Actualmente es la señora Dąbska, es escenógrafa, estilista y diseñadora de interiores. La boricua Arlene Torres está casada con Maurice Giro, tiene un hijo llamado Marco y vive en el condado de Bergen, en Nueva Jersey. Junto a su esposo dirige el gimnasio “Anytime Fitness” en Elmwood Park. La rumana Nicoleta Luciu trabaja como presentadora de TV en su país, además es actriz y cantante. En 2012 fue co-presentadora de la “Voz de Rumania”. Está casada desde ese año con Zsolt Csergo. En su momento también posó para Playboy. La ucraniana Olga Savinskaya estuvo trabajando como modelo durante mucho tiempo en Rusia para marcas Europeas y extranjeras. En el 2010 se desnudó para la Revista Playboy ucraniana. La rusa Elena Efimova estuvo trabajando como modelo y mesonera a tiempo parcial en Moscú, pero se ”desapareció” de la vida pública en el 2000 para casarse con un empresario y se fue a vivir con él. Ahora ella tiene sobrepeso, le encanta viajar y trata de no hacer pública su vida en redes sociales. No tiene hijos. Miss San Martín, Ifiola Badejo, es oradora motivacional y empresaria en Philipsburg. La escocesa Stephanie Norrie, hoy señora Stephenson, tiene 1 hijo y vive en Perth, Australia desde hace muchos años. Miss Singapur, Audrey Quek, es consultora de imagen y agente de bienes raíces en su tierra. La eslovaca Andrea Veresova tuvo mucho éxito como modelo en su país y también posó para Playboy en mayo del 2010. Está casada desde 2007 con Daniel Volopich, vive en Praga (República Checa) y tiene dos hijos.       

                La suiza Anita Buri trabaja como modelo (sesiones fotográficas, pasarelas y anuncios para televisión) y como presentadora de televisión. Estuvo casada durante 5 años con el ex-jugador de fútbol Marc Hodel. Tienen un hijo, nacido en 2002. Actualmente está casada con Stephan Meier y es representante y embajadora para la tienda en línea intimates.ch, presenta ejercicios de fitness para newmove.ch y diseña su propia línea de bolsos Blemal. La eslovena Neda Gacnik se casó en febrero de 2013 con Ziga Cebulj y con él tiene dos hijas. Miss Tahití, Manoa  Fruge, actualmente se desarrolla como Inspectora de vigilancia de aviación general en la SEAC (Polinesia Francesa). Miss Tanzania, Hoyce Temu, trabajó en las Naciones Unidas en representación de su país. Ha sido también presentadora de TV y directora creativa. La tailandesa Kamala Kumpu Na Ayuthaya está casada con el eslovaco Michael Polak, tiene tres hijos y vive en Pattaya. La trinitaria Sacha Anton está casada con Troy Herrera y tiene dos varones. Viven en Houston, Texas. La turca Ayse Hatun Onal es una reconocida cantante y actriz en su país. La británica Nicola Willoughby ejerció muchos años como modelo, tiene una relación con Darran Tex Campbell y es madre de tres hijos. Desde 2020 es co-organizadora del Miss Lincolnshire.

                Miss Suazilandia, Colleen Tulonen, reside en Helsinki, Finlandia y la finlandesa Maria Laamanen vive en Copenhague, Dinamarca con sus dos hijos, mientras que la yugoslava Lana Maric vive en Toronto, Canadá. La uruguaya Katherine Gonçalves vive en Ciudad de México donde aún continúa haciendo trabajos como modelo. Miss Zambia, Cynthia Chikwanda, fue acusada en 2019 de destruir evidencias y posesión de objetos robados por lo que perdió su empleo en un concesionario de autos de Lusaka. Finalmente, Miss Zimbabue, Brita Masalethulini, es empresaria, artista del doblaje, coach de vida y oradora motivacional, madre de tres niños de tres hombres distintos. Es una de las reinas de belleza más populares de Zimbabue. Se le vínculó sentimentalmente también con el Presidente del Banco de la Reserva de su país, Gideon Gono, a quien se le acusó de la hiperinflación que vivió Zimbabue en esos años.

ASÍ LUCEN EN LA ACTUALIDAD

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Herluis Rafael, Sandip Sahal, Daryl Schabinger, Neil Craig, Sally-Ann Fawcett, Oleg Pitikin, Kumar Kahaan, Sergio Hernández, Dilumini De Alwis Jayasinghe, Catharine Attard, Gregory Galantis, José María Almeida, Angel Toro, Robin Peredo, Mario Jérez, Jasol Cabral, Aaron Alejandro Montemayor, José Vicente Díaz, Carlos Karangolos, Rafael J. Mirabal, Adán Sotelo, Víctor Eduardo, Edman Raúl Imagen, Carlos Cepeda, Pepe Medel, Richard John Isa, Ricardo Guiraldes, Jimmy’s Pageant Page, Global Beauties, Miss Holland Now, Pageant News Bureau, Critical Beauty y Glamour Argentino.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started