Miss Mundo 1998

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

1998, EL AÑO DEL HURACÁN MITCH Y LA DESAPARICIÓN DE FRANK SINATRA.-

                Comienza la Segunda Guerra del Congo, el mayor evento armado desde la Segunda Guerra Mundial ya que en ella mueren más de 5 millones de personas durante todo el conflicto; también se inician este año las guerras de Kosovo y de Guinea-Bissau. EEUU planea un ataque a Irak pero éste no se lleva a cabo debido a que Irak acepta la inspección de sus armas nucleares. Hugo Chávez gana las elecciones Presidenciales en Venezuela y Andrés Pastrana es elegido Presidente de Colombia. El mandatario de EEUU, Bill Clinton, es acusado de sostener una relación amorosa con Monica Lewinsky que lo llevaría a su destitución. El Presidente Suharto de Indonesia renuncia al poder después de 32 años en el cargo mientras que el dictador chileno Augusto Pinochet es detenido en Londres. El Papa Juan Pablo II visita Cuba en tanto que Israel celebra sus 50 años de independencia. El Huracán Mitch arrasa  Centroamérica dejando más de 15.000 muertos y miles de desaparecidos, principalmente en Honduras y Nicaragua. Terremotos en Guatemala, Ecuador, Bolivia, Turquía, Afganistán y Tayikistán causan daños y miles de víctimas. Un tsunami arrasa pueblos costeros en Papúa Nueva Guinea dejando más de 2.000 fallecidos y miles de desaparecidos. Inundaciones en China ocasionan más de 12.000 muertos. Al Qaeda hace estallar camiones-bomba afectando las Embajadas de EEUU en Nairobi (Kenia) y Dar-Es-Salaam (Tanzania) dejando unos 229 muertos y miles de heridos. La guerrilla argelina continúa la matanza de civiles inocentes en ese país y en Sri Lanka continúa la guerra civil. Ramzi Yousef es sentenciado a cadena perpetua en EEUU por planear el primer atentado contra las Torres Gemelas en 1993. Nueva Zelanda sufre un apagón de 36 días, una sonda de la NASA encuentra evidencia de agua en la luna, un incendio destruye el Teatro Municipal de Lima (Perú) y el vuelo 111 de Swissair se incendia y se estrella en el mar en la costa este de Canadá dejando más de 200 víctimas. Microsoft saca a la venta el Windows 98 en tanto que se funda Google en EEUU. Francia gana la Copa Mundial de Fútbol en su propia casa al derrotar 3 a 0 a Brasil y el brasileño João Havelange deja la presidencia de la FIFA. Comienza a usarse el Viagra como tratamiento para la disfunción eréctil.

Frank Sinatra

                Wendy Fitzwilliam de Trinidad-Tobago gana en Hawái el segundo título de Miss Universo para su país, en tanto que la panameña Lía Victoria Borrero se lleva a casa la corona de Miss Internacional en Japón. Titanic gana el Oscar a la Mejor Película, la transexual israelí Dana International gana Eurovisión en Birmingham, Reino Unido con su tema “Diva” y el tema “Fin de Siglo” del chileno Florcita Motuda gana la OTI en San José de Costa Rica. En EEUU se estrenan en TV “Sex and the City” y “Will & Grace”, en Colombia se inauguran los canales RCN Televisión y Caracol TV y en Irlanda se crea la banda “Westlife”. En el cine disfrutamos las películas “Armagedón”, “Salvando al Soldado Ryan”, “Godzilla”, “Impacto Profundo”, “Arma Letal 4”, “Tienes un E-mail”, “Loco por Mary”, “Bichos: una aventura en miniatura”, “Mulan”, “Dr.Dolittle”, “Shakespeare Apasionado”, “Spice World”, “Species 2”, “Perdidos en el Espacio”, “Tarzán y la Ciudad Perdida”, “Los Miserables”, “The Truman Show”, “Los Expedientes Secretos X”, “Pocahontas 2”, “El Libro de la Selva”, “La Novia de Chucky”, “El Rey León 2”, “Aún Se Lo Que Hiciste El Verano Pasado”, “El Príncipe de Egipto”, “Antz: Hormigaz” y “La Delgada Línea Roja”.

Dana International de Israel

                En las radios se escuchan los temas “La Copa de la Vida”, “Vuelve” y “La Bomba” de Ricky Martin, “My Heart Will Go On” de Celine Dion, “All My Life” de K-ci & Jojo, “Angels” de Robbie Williams, “All I have to give” de Backstreet Boys, “Baby One More Time” de Britney Spears, “Believe” de Cher, “Frozen” de Madonna, “I Don’t Want to Miss a Thing” de Aerosmith, “Everybody Get Up” de Five, “Gettin’ Jiggy With it” de Will Smith, “Guetto Anthem” de Jay-z, “My All” de Mariah Carey, “I’m Your Angel” de Celine Dion & R.Kelly, “Stop” de Spice Girls, “Together Again” de Janet Jackson, “We Like to Party!” de Vengaboys, “You’re Still the One” de Shania Twain, “Ciega, Sordomuda” y “Ojos Así” de Shakira, “Suavemente” y “Tu Sonrisa” de Elvis Crespo, “En el Muelle de San Blas” de Maná, “La Vida es un Carnaval” de Celia Cruz, “Nunca te Olvidaré” de Enrique Iglesias, “Dime que no” de Ricardo Arjona, “Salomé” y “Dejaría Todo” de Chayanne, “Rezo” de Carlos Ponce, y “Oye” de Gloria Estefan. Este año dejaron este mundo los cantantes Frank Sinatra, Sonny Bono y el boricua Frankie Ruiz, la actriz Mary Frann (quien animó Miss Universo en 1986 y 1987), la actriz y ex-reina de belleza de la India Persis Khambatta, el director japonés Akira Kurosawa y Pol Pot (Líder guerrillero de Camboya).

SE CONFIRMA EL MISS MUNDO EN SEYCHELLES.-

                A mediados de año, los Morley confirmaron que Seychelles volvería a ser la sede del Miss Mundo por segundo año consecutivo, a pesar de las quejas de los miembros de la oposición de ese país pues decían que era un gasto innecesario. Tanto Eric como Julia viajaron a finales de julio a las Seychelles para afinar los detalles del evento y hacer el lanzamiento oficial, para lo cual viajó también la Miss Mundo reinante, la hindú Diana Hayden, quien llegó el lunes 27 de julio a las Islas en un vuelo de Air Seychelles proveniente de Londres, con escala en Dubái, visitando las islas por vez primera desde que ganó el título en noviembre de 1997, ya que debía cumplir con compromisos de “Belleza con Propósito”.

                El Miss Mundo 1998, que estaba pautado para el 26 de noviembre, tendría un fuerte tema acuático, con el escenario para la final construido en el mar en una laguna turquesa de aguas tranquilas en el Hotel Berjaya Mahé Beach de Port Glaud, Isla de Mahé. El anuncio lo hizo Eric Morley el miércoles 29 de julio cuando se lanzó oficialmente el evento. Durante la ceremonia, el vicepresidente James Michel agradeció a Miss Mundo, Diana Hayden, por “todo lo que estaba haciendo por Seychelles” y le presentó material literario que representaba a Seychelles como destino turístico. Hablando de su experiencia de ocho meses como Miss Mundo, Hayden dijo que hasta ese momento el período había sido muy ajetreado. “Pensé que sabía y había viajado mucho, pero me di cuenta de que había mucho más que aprender”, dijo. Miss Mundo también contó que hubo numerosos momentos en los que fue llamada a la humildad, particularmente durante sus visitas a instituciones caritativas. Los miembros del equipo organizador reconocieron que los intensos esfuerzos por alterar drásticamente el formato en el que se había realizado el certamen durante los últimos 47 años encontraron cierta resistencia. Gilbert Pool, del comité organizador en Seychelles, dijo que este año se estaba haciendo un esfuerzo adicional para dar un atributo “náutico” al certamen. De ahí la celebración del evento en la laguna del Hotel Mahé Beach. Antes de ir a Seychelles, las participantes navegarían por el río Sena en París, donde se reunirían los días 3 y 4 de noviembre antes de viajar a las Seychelles el día 7 de ese mismo mes.

CONCURSOS NACIONALES.-

                En un principio, Morley esperaba la participación de 96 participantes, que sería el record en la historia hasta ese momento. Contaba con el debut de Angola, Kazajistán y San Martín y esperaba por la confirmación de Albania e Irak, países que también debutarían este año, sin embargo, Morley les dijo a los directores iraquíes que averiguaría el tema de las sanciones impuestas por la ONU a ese país para estar seguro de que pudieran aceptarla en el concurso sin problemas. Por otro lado, Guam, Macedonia y Tahití descontinuaron la franquicia a partir de este año, pero el Miss Mundo recibiría nuevamente a concursantes de Nicaragua y Liberia que tenían años de ausencia, desde 1977 y 1988 respectivamente. El concurso de Miss Tailandia World fue cancelado debido a la crisis financiera que azotaba ese país, por lo que lamentablemente, este país no estaría representado este año. También fue cancelado a última hora el concurso de Miss Macao, a pesar de que el Ministerio de Turismo de ese territorio había destinado una suma considerable de dinero para la realización de este certamen. Tampoco se realizaron concursos nacionales para Miss Mundo en Cabo Verde, Egipto, Kenia, Rumania, Sri Lanka y Uganda.

Shauna Gambill en Miss USA ’98

                Los dominicanos no pudieron realizar su concurso nacional de belleza este año, pero efectuaron un casting privado en el mes de abril, donde escogieron, a puerta cerrada, a las representantes dominicanas rumbo a Miss Universo (Selines Méndez) y Miss Mundo (Sharmín Díaz). Los argentinos también designaron a su candidata, Natalia Elisa González. Por otro lado, los Morley les quitaron la franquicia de Miss Mundo a Guy-Rex en EEUU y se la dieron a Hirsh Wilck, quien tampoco hizo concurso pero escogió como su primera reina a Shauna Gambill, Miss California USA 1998 quien había sido 1era. finalista en el Miss USA ’98 celebrado el 10 de marzo en Shreveport, Louisiana. Además, Shauna había ganado el concurso de Miss Teen USA en 1994 por lo que tenía experiencia previa en competencias de belleza. Cuando la llamaron para invitarla a participar, Shauna ya se había cortado el cabello pues pensaba que su paso por los concursos de belleza habían terminado, pero después de pensarlo un poco aceptó la propuesta. Por su parte, los directores del Miss Sudáfrica enviaron al Miss Mundo a la titular de 1997, Kerishnie Naicker, pues era tradición que la reina de belleza sudafricana asistiera al Miss Mundo. En San Martín, los organizadores del concurso Miss Model International tomaron la franquicia de los Morley y enviaron a Myrtille Brookson, Miss San Martín ’97. A continuación algunos de los eventos de belleza nacionales realizados este año y de donde salieron las participantes al Miss Mundo:

Miss Mundo Rep. Dominicana, la cuarta de izquierda a derecha

* MISS COSTA RICA.- Kisha Alvarado, una futura arquitecta de 21 años de San José, fue coronada Miss Costa Rica para Miss Universo el viernes 17 de octubre de 1997 en el Teatro Melico Salazar. Las finalistas fueron María Luisa Ureña, gerente de oficina de 21 años (al Miss Mundo ’98) e Ivannia Cox.

* MISS CURAZAO.- Con el grupo más pequeño de concursantes ante la audiencia más pequeña en 34 años, Natacha Bloem, de 21 años, fue coronada Miss Universo Curazao el sábado 8 de noviembre de 1997 en Willemstad. También se llevó las bandas de Miss Fotogénica y Miss Personalidad. En el mismo certamen, Jeamene Colastica, de 24 años, fue elegida como Miss Mundo Curazao y Miss Elegancia mientras que Daisyree Constancia fue Miss Amistad. Algunas concursantes iniciaron acciones legales contra el concurso, alegando que el comité organizador del certamen y el Director de Miss Universo para Curazao no deberían haber sido jurados por lo que pidieron a un juez que ordenara al certamen que volviera a calcular los resultados sin los votos de esas dos personas, pero esto no prosperó.

* MISS BONAIRE.- Uzmin Everts, una modelo de 1,83 m de altura, fue coronada Miss Universo Bonaire el sábado 29 de noviembre de 1997 en la paradisíaca isla del Caribe. En el mismo certamen, Julina Felida fue elegida como Miss Mundo Bonaire y Geraldine Juliet como Miss Internacional Bonaire.

* MISS FRANCIA.- Cuarenta y cuatro chicas compitieron el sábado 13 de diciembre de 1997 por la corona de Miss Francia en el Centro Internacional de Deauville, Normandia, en un fastuoso evento transmitido por la TF1. La ganadora fue Miss Lorraine, Sophie Thalmann de 21 años, rumbo a Miss Universo ’98. Las finalistas fueron Véronique Caloc de 22 años (Martinica), Céline Cheuva de 21 (Flandre), Hinano Teanotoga de 23 (Tahití) y Anne Houzé de 20 (Hainaut). Genevieve de Fontenay escogió luego a una de las finalistas para enviarla al Miss Mundo ’98. (Leer detalles más adelante).

* FEMINA MISS INDIA.- En el concurso Palmolive Femina Miss India, que se llevó a cabo el sábado 24 de enero, se eligió a las representantes de India para varios concursos internacionales. Lymaraina D’Souza, de 19 años, ganó el título de Miss India Universe, Annie Thomas, de 22 años, fue coronada Miss India World y Vithika Agarwal, también de 22, fue elegida Miss India Asia Pacific. Completaron el Top 5 Dipannita Sharma y Karishma Rao. Participaron 25 candidatas.

* MISS ANGOLA.- La primera edición de Miss Angola en seis años se efectuó en la piscina de Alvalade en Luanda, el sábado 14 de febrero. La ganadora, rumbo a Miss Universo, fue la representante de Benguela, Emilia Guardado, quien fue coronada por la Primera Dama de Angola, Ana Paula dos Santos. Las Damas de Honor fueron Miss Luanda, Manuela Lemos (a Miss Mundo) y Miss Huambo, Mariana Calei, quien también fue Miss Fotogénica. Participaron 16 candidatas.

* MISS IRAK.- Se realizó el martes 17 de febrero en el hotel Al-Rasheed de Bagdad con 30 delegadas. Lo ganó Ban Kadret, de 20 años y se esperaba que pudiera participar en Miss Universo y en Miss Mundo. Las finalistas fueron Kanar Wahbi, de 25 años, de Mosul y Soma Al Jaff, de 24 años, de Kurdistán.

* MISS AUSTRIA.- Sabine Lindorfer, Miss Oberösterreich, de 22 años, ganó el título de Miss Austria el sábado 28 de febrero en Kitzbuhel.

* MISS UCRANIA.- Yelena Spirina ganó el certamen el domingo 1° de marzo en el Teatro de la Ópera y Ballet de Donetsk. Las finalistas fueron Kristina Krasovskaya, Julia Zharkova, Irina Mikhaylichenko y Lydia Arefieva. Participaron 24 candidatas. No obstante, los organizadores decidieron enviar a Miss Mundo a la segunda finalista del Miss Ucrania ’95, Nataliya Nadtochey, quien ya era veterana en concursos internacionales y podía costearse los  gastos de participación en el concurso de los Morley mientras que a la titular de 1998 la enviaron a Miss Universo ’98 en Hawái.

* MISS ESPAÑA.- El Centro de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en el municipio almeriense de Roquetas de Mar, fue la sede del evento en el que participaron 52 jóvenes el domingo 1° de marzo. La triunfadora para Miss Universo fue Miss Murcia, María José Besora, una estudiante de Mercadeo de 22 años, quien también fue escogida como Miss Elegancia, Miss Perla Cultivada y Miss Televoto. Las Damas de Honor fueron Miss Cádiz, Rocío Jiménez de 17 años (al Miss Mundo), y Miss Navarra, María José Fonseca de 20. Completaron las semifinalistas Olga Domínguez (Córdoba), Raquel Navamuel (Madrid), Laura Méndez (Las Palmas), Patricia López De Las Heras (Sevilla), Emilia González (Tenerife), María Rubio García (Valencia) y Felisa Rodríguez (Valladolid). En el jurado estuvo Luz Marina Zuluaga, Miss Universo 1958 de Colombia y el cantante internacional invitado fue el venezolano José Luis Rodríguez.

* EESTI MISS.- El concurso de belleza de Estonia que elegía a su representante al Miss Mundo se efectuó el domingo 8 de marzo en los estudio de la ETV en Tallinn. La ganadora fue Karin Laasmäe de 18 años, mientras que las finalistas fueron Kadri Sooberg y Eleri Kimmel Vorust, ambas también de 18 años.

* MISS ALBANIA.- Se realizó el lunes 9 de marzo en Tirana con 31 candidatas y lo ganó Aldona Elezi de 19 años. El concurso no se celebraba desde 1995 debido a disturbios civiles e inestabilidad política. Los organizadores hicieron nuevamente el intento de enviar a la flamante reina albanesa al Miss Mundo.

* BINIBINING PILIPINAS.- Tisha Silang, una estudiante de enfermería de 23 años, residente en Canadá y en representación de las comunidades filipinas de América del Norte, fue coronada “Binibining Pilipinas Universe” el sábado 14 de marzo en el Coliseo Araneta de Ciudad Quezón. Rachel Soriano de 22 años, de Bulacán, fue coronada “Binibining Pilipinas World” y Colette Centeno de 17 años, de Manila, fue elegida “Binibining Pilipinas International”. Las finalistas fueron Jewel Mae Lobaton y Elsie Sicat, quien también fue Miss Fotogénica. La ganadora debió renunciar luego debido a temas de ciudadanía, por lo que fue reemplazada en Miss Universo por la primera finalista, Jewel Mae Lobaton. Participaron 29 beldades.

* MISS NICARAGUA.- Claudia Patricia Alaniz, Miss Managua, una joven de 21 años, ganó el título de Miss Nicaragua en el Teatro Nacional Rubén Darío de Managua el sábado 14 de marzo. Claudia representó a su país tanto en Miss Universo como en Miss Mundo, debido a que la organización tomó este año la franquicia de los Morley. Las finalistas fueron Lillianna Sofía Pilarte, Miss Río San Juan (al Nuestra Belleza Internacional) y Luisa Argentina Rodríguez Zeledón, Miss Matagalpa (al Miss América Latina).

* MISS ECUADOR.- Soraya Hogonaga, una modelo profesional trilingüe de 19 años, de Guayaquil, fue coronada Miss Ecuador el sábado 21 de marzo en el Teatro Nacional de la Casa Ecuatoriana de la Cultura en Quito. Como Miss Mundo Ecuador fue elegida Vanesa Graf de 19 años, también de Guayaquil. Las finalistas fueron Carolina Avellan, Geraldine Vásquez y María Gabriela Sánchez. Compitieron 15 jóvenes.

* MISS ISRAEL.- Linor Abargil, una estudiante y modelo profesional de 18 años, de Netanya, fue nombrada “Miss Israel 1998” el martes 24 de marzo rumbo al Miss Mundo. Las otras ganadoras fueron Hagit Raz de 19 años, de Holon (Doncella de Belleza, a Miss Universo); Galia Abramova, de 18 años, de Haifa (Reina de la Gracia, a Miss Internacional); Ya’arit Barzilay, de Tel Aviv (Reina Adolescente, al Top Model of the World) y Milana Reznikova, de 19 años, de Ashkelon (Princesa de Belleza, a Miss Europa).

* FROKEN SVERIGE.- Jessica Olers, de 20 años, de Dalarna, fue coronada Miss Suecia el sábado 28 de marzo, lo que le dio el derecho de representar a su país en Miss Universo, siendo la primera Miss Suecia de cabello oscuro desde 1972. Las finalistas fueron Jessica Almenäs (a Miss Mundo) y Annette Lindbom.

* MISS BRASIL.- Este año se realizó un solo concurso para elegir a las representantes brasileñas a Miss Universo y Miss Mundo. El evento se efectuó el miércoles 1° de abril en Tom Brasil (Sao Paulo) con 27 candidatas. La ganadora, como “Miss Brasil 1998” fue Miss Mato Grosso Do Sul, Michela Marchi (a Miss Universo) mientras que Adriana de Souza Reis (Rondonia) fue coronada como “Miss Brasil World ’98”. Las otras finalistas fueron Luizeani Altenhofen (Rio Grande Do Sul), Paula Carvalho Arruda (Rio Grande Do Norte) y Alessandra Costa Couto (Acre). Hasta ese año organizó el Miss Brasil la compañía SINGA, de la hija del fallecido Paulo Max, quien, junto a su esposa, había muerto en un accidente de auto en 1996.

* STAR HELLAS.- La final se realizó el lunes 6 de abril en el Teatro Municipal de Piraeus con 40 concursantes. Como “Star Hellas” (a Miss Universo) fue coronada Dimitra Aiginiti y como “Miss Hellas” (a Miss Mundo) Katja Margaritoglou. Las finalistas fueron Angela Evripidis y Eleni Pliatsika.

* MISS REPÚBLICA CHECA.- Katerina Stocesova de 18 años, de la ciudad de Podlesí, ganó el décimo concurso de belleza checo el sábado 25 de abril en el Palacio de la Cultura y los Deportes de Ostrava. Las finalistas fueron Alena Seredova de 20 años y Petra Faltynova también de 20 y Miss Fotogénica.

* MISS PERÚ MUNDO.- El evento se celebró en el Jockey Plaza Shopping Center de Lima el domingo 26 de abril, con la participación de 24 candidatas y con la conducción de Antonio Vodanovic y Jéssica Newton (Miss Perú 1987 y Directora del concurso). La ganadora fue Miss La Libertad, Mariana Larrabure, una estudiante de Gastronomía de 22 años y 1,72 m de estatura, quien se llevó también el premio al Mejor Rostro, mientras que en segundo lugar y como Miss Perú Internacional quedó Melissa Miranda (Tacna) y en tercero, como Miss Perú Asia Pacific, Viviana Rivas-Plata (Lambayeque). Las finalistas fueron Grace Sánchez (Junín), Brenda Robles (Madre de Dios) y Ursula Verástegui (Amazonas, también Miss Fotogénica). En el jurado estuvo Míster Venezuela 1997, Sandro Finoglio, quien poco después, el 18 de septiembre, ganó el título de Mr. Mundo 1998 en Troia, Portugal.

* MISS BÉLGICA.- Tanja Dexters de 21 años, de Mol, ganó la corona el viernes 8 de mayo en el Forest National, rumbo a Miss Mundo ’98 y Miss Universo ’99. Las finalistas fueron Ann Torsin, de 22 años, de Landen, y Bouchra Fernane, también de 22, de Molenbeek. Participaron 20 señoritas.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- El concurso Reina de la Belleza de Islandia se celebró el viernes 29 de mayo en el salón de baile Broadway de Reikiavik. La ganadora fue Guðbjörg Hermannsdóttir de 19 años, de Akureyri y las finalistas fueron Áshildur Hlín Valtýsdóttir (también Miss Popularidad), Lilja Karitas Lárusdóttir, Berglind Heidarsdóttir y Kristjana Steingrimsdóttir. Participaron 22 candidatas.

* MISS COREA.- El Centro Cultural Sejong fue nuevamente la sede del certamen el sábado 23 de mayo. Lo ganó Ji-hyun Choi (a Miss Universo ’99), seguida de Kun-woo Kim (a Miss Mundo ’98), Jae-won Lee (a Miss International ’99), Yoon-hee Choi, Soh-hyun Yang, Jung-min Lee, Jung-hee Lee y Shin-hye Kwak.

* MIS LIETUVA.- El Miss Lituania se efectuó el viernes 29 de mayo en el City Hall de Vilna. Kristina Pakarnaite se llevó la corona y la oportunidad de competir en Miss Mundo. Las finalistas fueron Ieva Bieliauskaite y Milda Urbonaite, en tanto que Natalija Liovkina fue “Miss Elegancia”, Estela Mazonaite “Miss Fotogenia” e Irma Marija Jagminaite “Miss Audiencia”. El evento se transmitió en vivo por LNK TV.

* MISS HONG KONG.- La final se realizó el sábado 6 de junio en el nuevo Aeropuerto Internacional de Hong Kong que se inauguró ese mismo día. La ganadora fue Anne Heung (a Miss Universo ’99) y las finalistas fueron Jessie Chiu (a Miss Mundo ’98) y Natalie Ng (a Miss Internacional ’98).

Miss Hong Kong para Miss Mundo a la izquierda

* MISS SURINAM.- Farah Breeveld fue elegida el sábado 6 de junio entre 36 chicas rumbo a Miss Mundo.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- Mónica Marcela Cuartas, de Antioquia, fue coronada el sábado 6 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá entre 32 candidatas. En segundo lugar quedó Nataly Paola Palacios, del Chocó, quien fue seleccionada para representar al país en Miss Intercontinental.

* MISS MUNDO DE PUERTO RICO.- Se celebró el sábado 13 de junio en el Centro de Bellas Artes de Caguas. La corona correspondió a la representante de Juana Díaz, Antonia Alfonso Pagán y las finalistas fueron Ileana Irizarry Agostini (Adjuntas) y Raquel Zaragoza Baralya (Carolina). Completaron el Top 5 Carla Martorell Colón (Guaynabo) y Laura Hernández Pérez (Hatillo). En la final estuvo presente Miss Mundo 1997, la hindú Diana Hayden, quien fue presentada por la también Miss Mundo pero de 1975, la puertorriqueña Wilnelia Merced.

* MISS KAZAJISTÁN.- Se realizó el viernes 19 de junio en el Palacio de la República de Almaty con 50 participantes de 14 regiones. La ganadora fue Dana Tolesh y las finalistas fueron Irina Alekseeva y Maria Nikiforova. Sin embargo, Kazajistán debutó este año en Miss Mundo con Anna Kirpota, una modelo de una reconocida agencia de su país. Los organizadores decidieron enviarla a ella puesto que dominaba el inglés y podía costearse su viaje al Miss Mundo.

* MISS & MR. LETONIA.- Se llevó a cabo el sábado 4 de julio en los estudios de LTV con 19 parejas. Los ganadores fueron Miss Riga, Evija Rucevska y Mr. Jelgava, Kaspars Patašs. Los finalistas fueron Kristīne Skromane y Artis Apermanis. Miss y Mister Foto fueron Arta Cvetkova y Arnis Smiļģis, y Miss y Mister Internet fueron Līga Grigule y Jānis Eihmanis.

* MISS GIBRALTAR.- Melanie Soiza fue coronada el sábado 11 de julio en el Teatro al aire libre Alameda. Las princesas fueron Aysha Pratts y Sylvanna Burns. Participaron 11 señoritas.

* MISS WORLD HUNGRÍA.- Eva Horvath ganó el sábado 25 de julio en el Teatro de la Ópera de Budapest.

* SUOMEN NEITO.- El certamen de belleza finlandés rumbo a Miss Mundo se llevó a cabo el sábado 8 de agosto. La ganadora fue Maaret Saija Nousiainen y las finalistas fueron Christina Lindblad  y Saija Palin (quien luego fue 2da.finalista en Miss Internacional ’99). Completaron el Top 5 Tiina Juvonen y Elina Aro.

* MISS MUNDO CHILE.- Diez candidatas se disputaron el título el domingo 16 de agosto en un estudio de TV de Canal 13 y nuevamente la ganadora fue escogida mediante llamadas del público. La corona fue para Daniella Campos de 22 años, quien alcanzó 945.290 votos. El segundo lugar fue para Macarena Ramis con 247.090 votos y el tercero para Paula Villarroel (también Miss Fotogénica) con 183.410 votos.

* MISS IRLANDA.- Vivienne Doyle, una azafata de 21 años de Galway, fue coronada Miss Irlanda el martes 18 de agosto en el Hotel Burlington en Dublín, para el Miss Mundo ’98 y Miss Universo ’99. El premio de Miss Fotogénica fue para Lisa Gilman. El certamen atrajo a 17 concursantes de toda la isla, algunas en representación de condados, y otras de pubs y clubes.

* MISS CANADÁ INTERNACIONAL.- La final se realizó el viernes 21 de agosto en Toronto. La ganadora fue Miss Stoney Creek (Ontario), Leanne Baird, mientras que las finalistas fueron Miss Ottawa (Ontario), Mireille Eid y Miss Lakeshore (Ontario), Darcie Friest. Compitieron 28 candidatas.

*MISS ZAMBIA.- Chisala Chibesa, de 20 años, fue coronada en el Hotel Pamodzi en Lusaka. El evento, rumbo al Miss Mundo, estuvo plagado de cortes de energía eléctrica y se realizó el domingo 30 de agosto. Las finalistas fueron Esanju Kalopa, de 19 años (a Miss Universo ’99) e Isabella Lloyd, de 18 años.

* MISS TRINIDAD & TOBAGO.- Nicole Dyer fue elegida el sábado 5 de septiembre, en el Jean Pierre Complex de Puerto España, para ser la anfitriona del Miss Universo ’99. Las finalistas fueron Jeanette La Caille (al Miss Mundo), y Amanda Jardine (al Miss Caribe Hibiscus).

* SEÑORITA PANAMÁ.- El certamen se realizó el sábado 5 de septiembre en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa de la Ciudad de Panamá. Las ganadoras fueron Yamani Saied (para Miss Universo), Lorena Zagía (para Miss Mundo), y Abimelec Rodríguez (para Nuestra Belleza Internacional, evento que fue cancelado este año y por lo tanto la joven fue enviada a Miss Asia Pacific). Las finalistas fueron Raquel Rubio y María de los Ángeles Solís. Participaron 13 bellezas.

* MISS HONDURAS.- Wendy Suyapa Rodríguez, Miss San Pedro Sula, ganó el título de Miss Honduras, entre 23 concursantes, el sábado 5 de septiembre, para representar al país en Miss Internacional y Miss Mundo ’98. Las finalistas fueron Yessi Cedillo (Tela), Emily Posadas (Puerto Cortés), Brenda López (Olanco), y Alina Rivera (La Ceiba). Sin embargo, a última hora, la organizadora Sandra de Hernández decidió que al Miss Mundo enviaría a la tercera finalista del año anterior, Miriam Eloísa Vivas Luna.

* MISS JAMAICA WORLD.- Christine Straw ganó el título de Miss Jamaica World el sábado 5 de septiembre en el Hotel Jamaica Pegasus en Kingston. Las finalistas fueron Kerri-Ann Clarke y Marsha Paragonsingh. Estuvieron como invitadas especiales las ex-Miss Mundo Cindy Breakspeare y Lisa Hanna.

* MISS REINO UNIDO.- Emmalene McLoughlin, Miss Manchester, de 17 años, ganó el título de Miss Reino Unido en el Empress Ballroom de Winter Gardens, Blackpool, el lunes 7 de septiembre. Se llevó a casa un cheque por £ 30.000 y la oportunidad de representar a su país en Miss Mundo. Las finalistas fueron Miss Irlanda del Norte, Joanne Salley de 22 años y Miss Birmingham, Katie Vigers, de 19. Este año no se realizó el Míster Reino Unido que se hacía en conjunto desde 1995. Participaron 20 candidatas.

* MISS VENEZUELA.- Treinta candidatas compitieron bajo la cúpula del Poliedro de Caracas el viernes 11 de septiembre, en un espectacular evento conducido por Maite Delgado y Guillermo Dávila. Las ganadoras fueron Miss Delta Amacuro, Carolina Indriago (también Miss Elegancia y a Miss Universo ’99), Miss Monagas, Verónica Schneider (también Miss Fotogenia y a Miss Mundo ’98) y Miss Miranda, Bárbara Pérez (a Miss Internacional ’99, siendo luego destituida por Osmel Sousa). Las finalistas fueron Angélica Guvernez (Amazonas), Olga Fridegotto (Carabobo), Jenniffer Jordán (Cojedes), Dayra Lambis (Península de Paraguaná), Johanna Grimaldo (Táchira), Elsy Barrios (Trujillo) y Cinzia Coletta (Zulia). Durante el número musical central de temática africana, un jeep casi se vuelca fuera del escenario poniendo en peligro al jurado, entre quienes se encontraban las ex-Miss Universo Maritza Sayalero y Alicia Machado, Pilin León (Miss Mundo ’81) y la actriz y ex-Miss Gaby Spanic.

* MISS WORLD NUEVA ZELANDA.- Tanya Hayward ganó el título el sábado 12 de septiembre en Auckland. Las finalistas fueron Anna Trubuhovic (también Miss Fotogénica) y Amy Hawke.

* MISS NEPAL.- Jyoti Pradhan, de 19 años, fue coronada Miss Nepal (para Miss Mundo) el sábado 12 de septiembre entre 15 participantes. Las finalistas fueron Niru Shrestha, Sreejana KC, Prabha Amatya y Kriti Shrestha. Después de regresar de Miss Mundo, Pradhan fue destituida por no cumplir con sus funciones, siendo reemplazada por la primera finalista, Niru Shrestha.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- La final se llevó a cabo el domingo 13 de septiembre en el Gran Salón del Raddison Beach Resort de Cable Beach con 11 competidoras. La ganadora fue Nadia Rodgers Albury, y las finalistas Devonia Bonaby y Tamika Thomas. Semanas más tarde, la organización perdió la franquicia de Miss Mundo, la cual obtuvo la organización de Miss International Bahamas, que hasta el año anterior se llamaba “Miss Northern Bahamas”, quienes eligieron a LeTeasha Ingraham, ganadora del evento celebrado en el Princess Country Club Resort de Freeport con 19 candidatas. LeTeasha había sido semifinalista en el Miss Bahamas para Miss Universo ’99 celebrado el 16 de agosto de 1998.

* MISS WORLD MAURICIO.- La compañía Star Creations tomó los derechos del Miss Mundo en Mauricio y celebró la primera edición de este evento el sábado 19 de septiembre. La ganadora fue Oona Sujaya Fulena de 20 años, de Floreal, quien venció a otras 19 contrincantes por el título de belleza.

* MISS SUIZA.- Sonia Grandjean, de 19 años, de sangre francesa y uruguaya, ganó el título de Miss Suiza en el Estudio Uno de DRS TV en Zúrich el sábado 19 de septiembre, obteniendo el pase al Miss Mundo ’98 y Miss Universo ’99. Las finalistas fueron Tiziana Boelsterli, Francesca Jelmolini (Miss Simpatía), Claudia Lässer, Sophie Reuteler y Raphaela Höhn. Karin Lanz fue elegida Miss Fotogénica.

* NUESTRA BELLEZA MÉXICO.- Lupita Jones, la Directora del concurso, decidió que este año realizaría un solo evento con las 32 representantes de la geografía mexicana. El certamen, con ella de conductora junto a Marco Antonio Regil, se realizó el sábado 19 de septiembre en el Salón Teotihuacán del Centro de Convenciones de Acapulco en el estado de Guerrero. Este año fueron nombradas dos ganadoras nacionales: como Nuestra Belleza México 1998 quedó Silvia del Socorro Salgado Cavazos representante de Nuevo León, que logró hacer el primer back to back en la historia del certamen y quien además fue seleccionada como Miss Fotogénica; y como Nuestra Belleza Mundo México 1998, Vilma Verónica Zamora Suñol de Guanajuato, teniendo como finalistas a Edith López Vidaurri (Tabasco), Solange Rivera Astudillo (Quintana Roo) y Luisa Fernanda Díaz Maldonado (Puebla).

* MISS ESLOVENIA.- Se realizó el domingo 20 de septiembre en el Domo Cankarjev de Liubliana con 12 finalistas de entre 131 chicas preinscritas. Este año hubo votación del público mediante televotos. Lo ganó Misa Novak, una estudiante de 22 años de Ptuj, rumbo a Miss Mundo. Las finalistas fueron Viktorija Strajnar y Tjasa Ciganovic, también Miss Fotogénica.

* MISS MALASIA WORLD.- Lina Teoh de 22 años, representante de  Malacca, fue elegida el viernes 25 de septiembre en el Hotel Reinassence de Kuala Lumpur entre 20 finalistas.

* MISS WORLD ALEMANIA.- Sandra Ahrabian de 19 años, de padre iraní y residente en Lindau, fue coronada, entre 16 chicas, el sábado 26 de septiembre en la discoteca Broadway de Mannheim. Las finalistas fueron Alexandra Philipps de 23 años, de Alsbach y Jessica Stahl de 16, de Mannheim.

* MISS MUNDO PORTUGAL.- La organización de Miss Portugal perdió los derechos de Miss Mundo y otra organización llamada “Miss Mundo Portugal” realizó su primera edición el jueves 1° de octubre en el canal SIC. La ganadora fue Márcia Vasconcelos en el evento que estuvo amenizado por Ricky Martin.

* MISS YUGOSLAVIA.- El evento se realizó con 25 beldades el miércoles 7 de octubre, y en el que se eligieron a cuatro ganadoras para distintos concursos. Jelena Jakovljevic fue Miss Yugoslavia (a Miss Mundo) pero también se llevó las bandas de Miss Fotogénica y Miss Internet; Ana Karić (a Miss Universo), Danica Prvulovic (al Top Model of the World) y Jelena Gavrilovic (a Miss Intercontinental).

* MISS SEYCHELLES.- Alvina Grand’Court de 20 años, de la Isla Praslin, fue coronada Miss Seychelles 1998 el sábado 10 de octubre en el Reef Golf Club, compitiendo contra otras nueve aspirantes. Alvina, la más alta de las concursantes con 1,78 m, también ganó el título de Miss Personalidad, presumiblemente por su sonrisa y fluidez en los idiomas, grandes ventajas para su trabajo como asistente de marketing en Mason’s Travel. Las finalistas fueron Mandy Havelock y Monica Azemia.

* MISS POLONIA.- Se realizó el sábado 10 de octubre en el Salón del Congreso del Palacio de la Cultura y las Ciencias de Varsovia con 20 candidatas. La triunfadora fue Izabela Opechowska de 18 años, de la ciudad de Biskupiec (también Miss Elegancia y Miss Audiencia) quien fue  enviada a Miss Mundo. Las finalistas fueron Katarzyna Pakuła (a Miss Universo ’99), Agnieszka Stolarczyk y Milena Talik.

* MISS MUNDO CHINO.- Los taiwaneses eligieron a Yi-Ju Chen el domingo 11 de octubre rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Shu-Ling Chen y Ting-Yi Li.

* MISS CROACIA.- La musulmana Lejla Sehovic de 22 años, de Dubrovnik ganó el Miss Croacia (para Miss Mundo) el domingo 11 de octubre en el hotel Kvarner de Opatija. Como Primera Finalista quedó Ivana Petkovic de 17 años (también Miss Media) y como Segunda Finalista figuró Anda Maric (también Miss Personalidad). Por su parte Olivera Slavica ganó Miss Fotogénica. Participaron 24 concursantes.

* MISS BOSNIA & HERZEGOVINA.- Samra Tojaga de 20 años, de Mostar, fue elegida en el hotel Holiday Inn de Sarajevo como Miss Bosnia-Herzegovina el sábado 17 de octubre. Las finalistas fueron Lejla Damadzic de Tuzla e Irena Bulajic de Banja Luka.

* MISS LÍBANO.- Clemence Achkar ganó la corona el viernes 23 de octubre entre 23 concursantes en el Beirut Hall en Sin al-Fil, para Miss Mundo ’98 y Miss Universo ’99. Las finalistas fueron Katia Keedi y Joelle Khodor. Los premios de Miss Personalidad, Miss Fotogenia y Miss Elegancia fueron para Joelle Rahme, Cherine Najjar y Reine Sabty respectivamente. La nueva Miss Líbano prometió no saludar ni estrechar manos, y mantener distancia con Miss Israel durante las competencias internacionales.

* MISS NEDERLAND.- Se llevó a cabo el sábado 24 de octubre en un estudio de RTL4 con 12 candidatas. Lo ganó Nerena Ruinemans (Overijssel) y las finalistas fueron Angela du Bois (Utrecht, al Miss Europa ’99) y Marlouke van Heijningen (Zuid Holland).

* BELLEZA DE RUSIA (KRASA ROSSII).- El último concurso nacional rumbo a Miss Mundo se efectuó el martes 27 de octubre en el Palacio de la Juventud de Moscú. La ganadora fue Tatyana Mokroushina de 17 años, de Kirov. Como finalistas quedaron Elena Savitskaya de 19 años, de Moscú y Yana Lukankova de 22, de San Petersburgo. Completaron el Top 5 Anastasia Melnik de 16, de Yekaterinburgo y Natalia Titova de 18, de Kaliningrado. Participaron 27 concursantes.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO PARTICIPARON:

ERIC MORLEY NO LA ACEPTA.-

                El gobierno francés entró en una disputa con los organizadores del Miss Mundo, que se negaban a permitir que Miss Tahití se postulara como candidata francesa a ese certamen internacional de belleza. Francia esperaba enviar a Miss Tahití a competir como Miss Francia en el Miss Mundo, pero los organizadores del concurso dijeron el martes 28 de julio que no porque Miss Tahití, Hinano Teanotoga, de 24 años, no era “lo suficientemente francesa” lo que para ella fue un “golpe”. “Reconocemos que somos franceses, así que si no soy francesa, ¿qué soy?”, dijo la Miss Tahití, quien el año anterior no concurrió al Miss Mundo porque los directores prefirieron enviarla al Miss Francia. Eric Morley, director del certamen, le dijo al comité de Miss Francia que Tahití, en la Polinesia Francesa, se consideraba como un país separado. “Tahití, así como Macao, Hong Kong, Gibraltar, etc., etc., son considerados países separados en términos de Miss Mundo”, dijo el británico Morley.

                Los problemas comenzaron cuando Eric Morley les dijo a los organizadores de Miss Francia que estaba rechazando una solicitud de Miss Tahití para participar en el concurso de Miss Mundo. “Lo siento, pero estamos esperando a Miss Francia, no a Miss Tahití. Lamento decir que la respuesta es no”, dijo Morley. Pero el ministro de Territorios de Ultramar de Francia, Jean-Jacques Queyranne, respondió que “Tahití es la isla principal de la Polinesia Francesa y, por lo tanto, es parte de la República Francesa”, y agregó que Morley claramente había sido “mal informado”. Por su parte, Genevieve de Fontenay dijo furiosa que Morley “no sabía nada de geografía”… Pero ella, bien porfiada, no quiso enviar a la Miss Francia titular a Miss Mundo sino a Miss Universo y decidió entonces que a Miss Mundo iría la morenaza de Martinica, Véronique Caloc, la 1era. finalista del Miss Francia, que tampoco era de Europa propiamente, sino también de un territorio de ultramar francés y Morley terminó aceptándola.

Hinano Teanotoga

SEYCHELLES PROMUEVE EL MISS MUNDO EN SUDÁFRICA.-

                El gobierno de Seychelles llevó a Diana Hayden a Sudáfrica el miércoles 12 de agosto a una fiesta respaldada por Laurent Perrier para promover el concurso de Miss Mundo 1998 bajo el lema “Las chicas más bellas del mundo, en las islas más bellas del mundo”. La fiesta, que atrajo a un fuerte contingente de la prensa de Johannesburgo y miembros de la comunidad empresarial, coincidió con la aparición de la señorita Hayden en un importante programa de televisión de estilo de vida llamado “Front Row” que se transmitió en vivo en todo el país el jueves 13 en M-Net. El programa comprendió una entrevista en vivo con Hayden y la presentó en un breve diario de viaje que destacó los tesoros naturales de Seychelles y promovió los esfuerzos de conservación del medio ambiente de las islas. En la fiesta del miércoles por la noche celebrada en el hotel Michelangelo en Sandton, Johannesburgo, Gilbert Pool, uno de los organizadores del concurso en Seychelles, presentó a Hayden como embajadora para el medio ambiente de Seychelles. Miss Mundo, quien estuvo acompañada por Julia Morley, dijo que Seychelles había capturado su corazón y dado que su notable carrera como Miss Mundo había comenzado allí, siempre apreciaría las islas y la gente de Seychelles. Una de las invitadas especiales a la fiesta fue Kerishnie Naicker, la Miss Sudáfrica reinante, quien representaría a su país en el certamen de Miss Mundo en la laguna del Hotel Berjaya Mahé Beach el 26 de noviembre.

                Durante su corta estadía en Sudáfrica, también se esperaba que Miss Mundo hiciera una sesión de fotos de moda y belleza con la revista ELLE. Mientras tanto, en Seychelles, el productor ejecutivo del certamen, Francis Savy, recibió a un equipo técnico de televisión de Londres que visitaba el sitio del concurso para comenzar a trabajar en el concepto y planificación del escenario y otras logísticas de producción. Ya estaban en marcha los preparativos en París para el evento de lanzamiento que tendría lugar la noche del 5 de noviembre, antes de que las concursantes viajaran a Seychelles al día siguiente. En referencia al certamen, Gilbert Pool, Jefe de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Miss Mundo 1998 y asesor especial del Presidente de las Seychelles, dijo: “Estamos encantados de ser los anfitriones de este evento internacional y lo usaremos para mostrar lo que nuestra gente está haciendo en el campo del turismo de conservación del medio ambiente y vamos a promover las Seychelles como uno de los centros de inversión extraterritoriales más atractivos del mundo”. Las Seychelles tienen dos de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los bosques de palmeras únicos de Vallee de Mai y Aldabra, hogar de la mayor población de tortugas gigantes del mundo. El 50% de la superficie terrestre de las 115 islas del archipiélago, estaban siendo promocionadas como el “Último Santuario” bajo estrictas leyes de conservación. Pero el proyecto más ambicioso era construir un monumento especial del milenio llamado “Chronos” que sería un símbolo del tiempo y la humanidad dedicado al mundo por las Seychelles.

ANUNCIAN CAMBIOS EN EL MISS  MUNDO.-

                En conferencia de prensa celebrada en el Café de París de Londres el martes 8 de septiembre, Eric y Julia Morley, con la presencia de la Miss Mundo reinante, la hindú Diana Hayden, anunciaron el lanzamiento del “Nuevo Look” del certamen y cambios en el formato en la cuadragésima octava edición del concurso Miss Mundo, que se celebraría por segundo año consecutivo en las Islas Seychelles el jueves 26 de noviembre. El concurso de belleza, que alguna vez fue objeto de burla como un “mercado de ganado” degradante por las feministas, se haría un “lavado de cara” y recibiría una dosis de poder. Muchas mujeres criticaban el desfile en trajes de baño como algo que las denigraba y, al parecer, los organizadores estaban de acuerdo con eso. El desfile en bañadores y los tacones altos se eliminaron de la competencia para mantenerse al día con los tiempos, pero los hombres apasionados todavía podrían admirar a las concursantes mientras ellas juegan voleibol en la playa. Pero algunas chicas no estaban de acuerdo con la medida. “Los trajes de baño están bien; los bikinis también”, dijo Miss Finlandia, Maaret Nousiainen, presentadora de un programa de televisión de 22 años. “Pero yo no desfilaría en ropa interior”. ¡¿Cómo podrías discutir contra eso?!. El galán del pop irlandés, Ronan Keating, cantante principal de Boyzone, sería el anfitrión del concurso en las Seychelles. Los Morley también anunciaron que habían recibido una oferta de £ 300.000 para albergar el concurso del 2001 en la vecina Irlanda.

                Por su parte, Francis Savy del Comité de Miss Mundo en Seychelles, también presentó a la prensa a los representantes de la firma de software de televisión Initial. Savy señaló que el concurso de Miss Mundo de este año, el segundo que se celebraba en Seychelles, aprovecharía mejor el potencial de un evento mundial de este tipo. Dijo que esa era la razón por la que habían contratado a Initial, con sede en Londres, para producir el evento, ya que esta empresa era mundialmente conocida a través de programas como Music Awards. Señaló que el concurso de este año, cuyo tema era el agua, vería a las concursantes llegar a su hotel en los barcos Cat Cocos y Sea Shell y que el espectáculo sería de alta tecnología. En cuanto a que la final sea un día jueves, Savy dijo que era difícil conseguir el horario de máxima audiencia los sábados, ya que en otros lugares esa noche solía estar monopolizada por eventos deportivos. Los representantes de Initial, Hasmed Hamilton y Steve Nolland dijeron a la prensa que su objetivo era refrescar el espectáculo, que este año sería más corto, de solo una hora y cuarenta minutos, para maximizar el potencial del certamen.

                Hamilton señaló que el certamen de Miss Mundo, de casi 50 años, había sido últimamente un “gigante dormido” y que su asociación con Seychelles lo reforzaría. Un portavoz dijo que el concurso “se había vuelto anticuado y sexista. Pero este espectáculo sería mucho más alegre y divertido”. Dos de los jueces serían la ex estrella del baloncesto Magic Johnson de los Estados Unidos y el canadiense Jacques Villeneuve, quien era el campeón de Fórmula I de 1997. El show de Miss Mundo 1998, que tendría lugar en un escenario de 900 metros cuadrados que se implantaría en la laguna artificial del Berjaya Mahé Beach Resort, sería, según los portavoces de Initial, filmado “por el mejor equipo de 100 personas que proceden de las mejores empresas de televisión de todo el mundo”. Para aprovechar la organización del evento en Seychelles, Savy dijo que se estaba invitando a varios periodistas extranjeros y productores de programas para que el país se beneficiara de una serie de artículos y programas en los medios internacionales durante un período de un año.

MISS MUNDO VUELVE A TRANSMITIRSE EN SEÑAL ABIERTA EN EL REINO UNIDO.-

                Los organizadores del Miss Mundo informaron el viernes 9 de octubre que el concurso volvería a transmitirse en señal abierta en el Reino Unido a través de Canal 5 y gracias en gran parte a los esfuerzos de Seychelles para volver a dinamizar y modernizar el programa, y ​​la credibilidad e influencia de la productora de televisión Initial en el mercado. El director general de Initial, Malcolm Gerrie, hizo el jubiloso anuncio a un gran grupo de compradores de programas de todo el mundo en uno de los mercados de programas anuales más grandes de la industria de la televisión, MIPCOM, en Cannes, en el sur de Francia. En un almuerzo especial organizado por Seychelles y la empresa de marketing de programas de Initial, GEM, en el Noga Hilton, Gerrie dijo que la nueva apariencia y dirección del programa había atraído mucha atención nueva en todo el mundo, incluso en aquellos mercados que tradicionalmente lo habían comprado. Gerrie resumió el evento de este año diciendo: “Con un espectáculo con los mejores artistas, jueces y presentadores famosos del mundo y el incomparable telón de fondo de las islas más hermosas del mundo, el evento Miss Mundo 1998 en Seychelles será radicalmente diferente y se organizará este fantástico evento durante muchos, muchos años por venir”.

                Como recordarán, el Miss Mundo fue transmitido por la BBC hasta 1979. El canal británico ITV lo rescató durante algunos años antes de abandonarlo, tras lo cual el evento se trasladó al extranjero y finalmente terminó en la red de cable SKY ONE del Reino Unido. Gilbert Pool, director de RRPP y comunicaciones del concurso que representó a Seychelles en el almuerzo de Cannes, junto con el productor ejecutivo Francis Savy, dijo: “En el momento en que Seychelles se hizo cargo del programa el año pasado, nos dimos cuenta de que teníamos que darle al evento una nueva mirada y una nueva sensación. Logramos algunos pequeños toques el año pasado, pero cuando logramos convencer a Initial este año de nuestras intenciones, supimos que estábamos en el verdadero negocio de transformar el evento en un programa de televisión de estilo de vida moderno y real”. “Si volvemos a la tecnología terrestre en el Reino Unido este año, es el resultado de la combinación dinámica de Seychelles y a Initial de Malcolm Gerrie: el primero con la visión y la convicción de lo que debería y podría hacerse, y el segundo con el conocimiento profesional en el negocio”. GEM e Initial ya habían publicado anuncios a todo color en las principales publicaciones de MIPCOM anunciando “el evento más hermoso del año” en Seychelles. Aunque Canal 5 era el canal más nuevo del Reino Unido, los organizadores dijeron que habían presentado el paquete promocional más entusiasta. “Estamos encantados de que nuestro socio para llevar el evento al Reino Unido sea una empresa fresca, moderna y con visión de futuro”, dijo Pool.

REINA DE BELLEZA CON PROBLEMAS DE DROGAS.-

                La recién coronada Miss Mauricio conservaría su título y participaría en el Miss Mundo de noviembre en Seychelles a pesar de las revelaciones de que había sido condenada por fumar cannabis. Oona Fulena, de 20 años, fue coronada el 19 de septiembre, tras lo cual el periódico “L’Express” informó que había sido arrestada y multada con MR300 en marzo por fumar un “porro” con amigos. La presidenta de Miss Mundo, Julia Morley, quien fue alertada de este hecho por los organizadores locales, dictaminó que Oona Fulena podría retener su título ya que destituirla equivaldría a infligir un segundo castigo por “una ofensa menor”. La Sra. Morley dijo, sin embargo, que no se le permitiría participar a ninguna aspirante que se descubriese consumiendo drogas ilícitas durante el concurso de Miss Mundo.

ESCÁNDALO EN CROACIA.-

                El viernes 16 de octubre, los organizadores del Miss Croacia destronaron a su nueva reina de belleza, alegando que hubo irregularidades en su elección. Pero el caso adquirió implicaciones políticas más amplias porque la ganadora, Lejla Sehovic, de 22 años, era musulmana. Su elección provocó algunas protestas del público y sacó a la superficie las tensas relaciones entre croatas, de mayoría católica, y musulmanes que libraron una guerra en la vecina Bosnia en 1993 y donde persistían profundas amarguras por los conflictos étnicos que estallaron después de la desintegración de Yugoslavia. Por su parte, Miss Croacia dijo que quería presentar cargos de discriminación religiosa contra los organizadores del certamen. “Si hubiera sabido que se necesitaba la religión ‘correcta’, nunca habría participado”, dijo ella. El organizador del concurso, Milan Seckovic, dijo en una conferencia de prensa que Sehovic había sido destronada tras el descubrimiento de “errores en la labor del jurado y una papeleta nula”. Dijo que Sehovic tendría que entregar la corona a la subcampeona, Ivana Petkovic. Cuando se le preguntó si los antecedentes musulmanes de Sehovic tenían algo que ver con el asunto, el señor Seckovic dijo “Rechazo con disgusto todas las interpretaciones malévolas y las connotaciones políticas que se han asociado a este caso”. Pero los periódicos informaron que a algunos organizadores y funcionarios del gobierno nacionalista les iba a preocupar que una musulmana ganara un concurso de tan alto perfil.

                Por su parte, Eric Morley pidió una nueva votación de los jueces, y dijo que estaba “por debajo del desprecio” sugerir que los motivos étnicos estaban en juego. “Siempre hay grupos que utilizan cualquier controversia para promover su causa”, dijo. Para evitar tales especulaciones, el titular de la licencia mundial organizó una nueva selección, a solicitud de Morley, el domingo 25 de octubre en el Hotel Intercontinental de Zagreb, entre solo Lejla e Ivana, que sería transmitida en directo por la tv croata y donde el mismo jurado del día 11 de octubre decidiría quien era la verdadera reina. Sin embargo, Sehovic dijo a la prensa que podría no asistir a esta segunda votación. Por otra parte, Milan Seckovic intercambió furiosas palabras con críticos de derechos humanos que dijeron que Sehovic había sido descartada por prejuicios anti-musulmanes. “Las razones son políticas y chovinistas”, acusó Ivan Zvoni-Cicak, director del Comité croata para los Derechos Humanos. “Estamos lidiando con una flagrante violación de los derechos humanos”. E incluso hizo un llamado para que el concurso Miss Mundo fuese boicoteado a nivel mundial. Por otro lado, las embajadas extranjeras en Zagreb presentaron una denuncia al gobierno del presidente Franjo Tudjman. La actriz Vanessa Redgrave fue una de las celebridades que se sumaron a la protesta. Se le prohibió, junto con otras personalidades, ingresar al salón donde tuvo lugar la nueva elección. “Esto va directo a la cima, y pronto descubriremos quién estaba detrás”, dijo la Sra. Redgrave. “Es una discriminación horrible y vergonzosa”.

                Finalmente, Sehovic se presentó y habló sobre la necesidad de romper las barreras étnicas. Perdió ante Ivana Petkovic, una mujer católica que solo describió una visita que había hecho al santuario de Lourdes, pero que recibió la mayoría de los votos. Durante la transmisión del domingo, los jueces anunciaron que habían votado 12-5 para nombrar a Ivana Petkovic como la nueva ganadora después de revisar una cinta del concurso original. Cuatro miembros del jurado, que anteriormente apoyaron a Sehovic, se negaron a comparecer en esta nueva votación. Lejla Sehovic se fue llorando después de que se anunciara la decisión. “Quiero decir que esto fue una trampa, que la nueva votación fue una farsa”, dijo luego al periódico Vecemji List. Sehovic se negó a entregar la corona y amenazó con demandar a los organizadores. Milan Seckovic negó que la política desempeñara un papel en la decisión de nombrar a una nueva Miss Croacia para Miss Mundo. Dijo que se había dirigido al organizador de Miss Mundo, Eric Morley, en busca de consejo sobre presuntas irregularidades en la elección, y Morley había recomendado una nueva votación. Sin embargo, Lejla disputó la regularidad de la votación esta vez.

                La controversia en torno al concurso de Miss Croacia de este año terminó el miércoles 28 de octubre con la salomónica decisión de Eric Morley dando a ambas chicas la oportunidad de competir en el concurso de Miss Mundo. El compromiso era de que la mujer musulmana que había sido despojada de su título iría al concurso de Miss Mundo este año, mientras que Ivana Petkovic, quien ganó la segunda ronda y no tenía herencia musulmana, iría al año siguiente. Lejla Sehovic, la joven que fue coronada Miss Croacia el 11 de octubre, solo para que se le revocara su título días después, dijo que aceptó la oferta de Morley de representar a Croacia en el Miss Mundo de este año en las Seychelles. “Somos conscientes de algunos de los perjuicios que supone para dos chicas compartir la corona como Miss Croacia”, dijo. Por su parte, El ministro de Relaciones Exteriores de Croacia, Mate Granic, criticó a los organizadores del evento, encabezados por Milan Seckovic, por conseguir que el título fuera para la subcampeona, Ivana Petkovic. “Los acontecimientos que rodearon el concurso de Miss Croacia han hecho un gran daño político a Croacia”, dijo Granic. “El organizador tiene la responsabilidad inmediata”.

                Sehovic impresionó a sus compatriotas con su coraje e inteligencia, y luego de haber sido destronada, incluso los medios controlados por el estado estuvieron de su lado. Pero aunque la señorita Sehovic se comportó con gran dignidad, los periódicos independientes informaron que el Presidente Tudjman había dicho en privado que estaba disgustado de que una musulmana pudiera representar a su país. Un alto ejecutivo de la televisión croata fue citado diciendo: “No tenemos la intención de llevar a una musulmana por todo el mundo para publicitarnos. Un croata nunca será representado por un musulmán”. Finalmente, la causa de Sehovic se había convertido en un escándalo internacional.

AVANCES EN SEYCHELLES.-

                Seychelles dio un paso muy visible para la realización del Miss Mundo con la colocación de los cimientos del escenario en el mar junto a la playa del Hotel Berjaya Mahé Beach el sábado 17 de octubre. Al mismo tiempo, los organizadores anunciaron que las entradas se pondrían a la venta a partir del lunes 19. Los boletos para el espectáculo costarían SR1.500 y los boletos para la cena de gala costarán SR1.000 para los residentes de Seychelles, lo que hacía que el paquete completo fuese de SR5.000 para una pareja. Esto incluiría un cóctel de bienvenida, la final del evento y una cena de gala extravagante, que los organizadores aún mantenían en secreto. Gilbert Pool, Jefe de Relaciones Públicas y Comunicación del evento, dijo: “Teniendo en cuenta que será un espectáculo y una fiesta de coronación mucho mejor que el año pasado, mantenemos los precios bastante cerca de los del año pasado, por lo que nos mantenemos al alcance de la aficionados locales”. “El espectáculo en sí será un asunto más grandioso. Los compradores se han mantenido en un número razonable para permitir que varios cientos de jóvenes se coloquen justo al frente del escenario para crear el efecto de público deseado. La multitud joven, que estará compuesta por los bailarines de la fiesta de bienvenida, así como varios cientos de escolares, se pararán al frente del área pública y animarán según el guión del programa de televisión. Los VIP y los que paguen sus entradas se sentarán en un podio elevado cubierto a una altura suficiente para que puedan tener una buena vista fuera de las manos animadas de los jóvenes”.

                “Siempre debemos recordar que lo más importante es conseguir el programa de televisión deseado para millones de espectadores en todo el mundo. Por lo tanto, tenemos que estructurar el diseño del escenario y los asientos de acuerdo con los requisitos de la producción televisiva. Por lo tanto, el escenario tiene que estar bastante lejos en el mar para permitirnos crear el efecto acuático completo con perspectivas y luces”, agregó Pool. “También tenemos que dar el mayor margen de maniobra a las 20 cámaras que tendremos en la noche, ¡son 12 cámaras más que el año pasado!”. El Sr. Pool agregó: “Toda la producción de este año está orientada a hacer que el programa sea el mejor de todos. Será contemporáneo, de rápido movimiento, emocionante, pero aún con un amplio espacio para proyectar todas las imágenes y mensajes de Seychelles”. Se esperaba que la cimentación del escenario se completara en los próximos días, con todo listo 10 días antes de la Final, a tiempo para los ensayos. Los boletos para el espectáculo estaban a la venta en la oficina de Youth Enterprise Seychelles (YES).

UN EVENTO SIN ARTISTAS LOCALES.-     

                También se pudo conocer que este año no habría actuaciones de artistas locales en el concurso de Miss Mundo 1998. Las razones aducidas: que el programa no estaba dirigido a la audiencia local y que era una herramienta de marketing para exhibir Seychelles en el extranjero, pero esas excusas eran difíciles de comprender para los seychellenses. Parecía más probable que la audiencia local estuviera más interesada en artistas extranjeros, mientras que una audiencia extranjera podría apreciar algo de Seychelles. El propósito de la celebración de cualquier evento internacional era mostrar la mayor cantidad posible de Seychelles, sus playas, su entorno, su gente y su cultura. En tiempos recientes, cuando el certamen de Miss Mundo se llevó a cabo en Sun City, Sudáfrica, aproximadamente la mitad del espectáculo se hizo con artistas sudafricanos. Lo mismo sucedió cuando el evento se trasladó a Bangalore, India, donde cantantes, bailarines y otros artistas indios proporcionaron gran parte del entretenimiento. En ambos casos, los artistas involucrados no eran muy conocidos internacionalmente, pero, a través de ellos, el mundo pudo ver una muestra de su cultura, además de conocer mejor a la gente y otros aspectos del país anfitrión. En Seychelles, sin embargo, las cosas se estaban haciendo de manera diferente. Jenny de Letourdie, quien ganó compitiendo contra docenas de otros artistas de los estados francófonos, se le permitió 2 minutos de las 2 horas del concurso el año anterior. Muy bien podría haber llevado el nombre de Seychelles a una audiencia extranjera, y no era la única. El concurso era una excelente oportunidad para proyectar la danza sega o “contra-danse”. Dado que el escenario, los técnicos, los artistas y los presentadores eran todos extranjeros, la participación de Seychelles parecía limitarse únicamente a las celebraciones de bienvenida. Siendo esa participación tan pequeña, parecía frustrar todo el propósito de realizar nuevamente el certamen allí…

PRIMERA PARADA: PARÍS!!.-

                Las candidatas debían llegar primero a la capital del amor, la ciudad de París, por primera vez en la historia. Las concursantes de 93 países debían arribar los días 3 y 4 de noviembre a la capital francesa. En un principio se esperaba la participación de 96 chicas, pero, como ya casi era costumbre, algunas de ellas fueron retiradas por sus organizaciones antes de tiempo, por no poder cubrir con los gastos de participación. Ellas fueron Miss ALBANIA (Aldona Elezi) y Miss ISLANDIA (Gudbjorg Sigridur Hermannsdóttir). En el caso de esta última, los organizadores islandeses prefirieron enviarla únicamente al Miss Internacional en Japón cuya franquicia era gratuita. Por otro lado, Miss IRAK (Ban Kadret) no fue aceptada por Morley por discrepancias con los organizadores iraquíes y por las sanciones que la ONU había impuesto a ese país. De las 93 candidatas confirmadas llegaron 85 a París. Al final no pudieron llegar por problemas económicos y de visados Miss BANGLADESH (Shaila Simi), Miss BELICE (Viola Jeffery), Miss BONAIRE (Julina Felida), Miss LETONIA (Evija Rucevska), Miss NAMIBIA (Retha Reinders), y Miss SURINAM (Farah Breeveld). Una competidora más, Miss HONDURAS (Miriam Eloísa Vivas Luna) de 20 años, era esperada a última hora pero se temía que hubiese sido víctima del Huracán Mitch, pues la organización había perdido todo contacto con ella. Pero Miss Honduras no estaba muerta, estaba de parranda!!. Por alguna razón de la cual no se supo más detalles, la joven no asistió al Miss Mundo y en su lugar viajó poco después al concurso Miss Asia Pacific que se realizó en Pampanga, Filipinas, el 5 de diciembre. Por su parte, Miss NIGERIA (Temitayo Osobu) no pudo viajar a París pero llegaría directamente a las Seychelles tras sortear problemas de visado.

                Algunos países hicieron cambio de candidatas a última hora. Miss ESTONIA (Karin Laasmae) declinó de participar tras ganar la corona de Miss Globo el 26 de julio en Estambul, Turquía, y tener que cumplir con compromisos propios de esa organización. Su participación en el Miss Mundo quedó entonces postergada para 1999. Por lo tanto, los organizadores decidieron enviar en su lugar a Ly Jürgenson, quien había participado en el Miss Estonia en 1996. Por alguna razón los checos decidieron enviar a su reina, Katerina Stocesova, al Queen of the World en Alemania, evento que se celebró el 22 de noviembre, en lugar del Miss Mundo, siendo reemplazada en el concurso de los Morley por su primera finalista, Alena Seredova. Y en Guatemala, los organizadores locales habían preinscrito a Karen Edith Wellmann Doersch quien a última hora fue sustituida por Glenda Iracema Cifuentes Ruíz. Ambas habían competido en el Miss Guatemala (para Miss Universo) en 1998 y 1997, respectivamente. Miss Venezuela, Verónica Schneider, llegó con 5 maletas donde llevaba su traje de día de Richard Febles color azul bebé y el de noche de Ángel Sánchez, en color blanco.

                El concurso de Miss Mundo sería un poco menos mundano este año, y las reinas de belleza de todo el mundo estaban alzadas en armas. Cuando se les dijo que el concurso de Miss Mundo de este año no presentaría el desfile en traje de baño tradicional con tacones altos, las concursantes se sorprendieron por el lavado de cara políticamente correcto de la competencia e impugnaron la decisión. “Si esto es un concurso de belleza, tenemos que lucir como bellezas”, balbuceó Lorena Zagía, de 22 años, profesora de aeróbic de Panamá. “La competencia de trajes de baño es absolutamente necesaria”, dijo, haciéndose eco de las opiniones de muchas de las 85 candidatas que asistieron a la cena de gala benéfica en París, su primer evento programado en el calendario de Miss Mundo. Sentada en medio de bellezas a las que se les peinaba y maquillaba, Jyoti Prahdan contó que habían tantos manifestantes cuando fue coronada Miss Nepal que la policía tuvo que arremeter con porras a la multitud para disolverla. “No veo ningún problema con los trajes de baño”, confesó la estudiante de ingeniería informática de Katmandú, de 19 años. “No los usamos en la competencia en Nepal, pero deberíamos para Miss Mundo”. La imagen del concurso no se vio favorecida por los disturbios y detenciones masivas antes del evento de 1996 en Bangalore, donde las feministas indias habían amenazado con inmolarse en protesta. Pero después de una nueva versión destinada a mostrar que el concurso podía combinar belleza e inteligencia, se esperaba que la competencia de este año atrajera a 1.400 millones de espectadores en más de 130 países de todo el mundo, dijeron los organizadores. El Miss Mundo en realidad no estaba eliminando del todo el elemento básico tradicional de los concursos de belleza. Como parte de este “lavado de cara de los noventa”, las chicas se presentarían en una ronda de deportes de playa al estilo “Bay Watch” y, ¿qué mejor ropa para lucir en esa ocasión que trajes de baño?.

                El lanzamiento de la 48° edición de Miss Mundo se llevó a cabo en París, el jueves 5 de noviembre, en el crucero “Le Paquebot” por el famoso río Sena. La característica principal de la velada: una subasta benéfica, en la que los regalos de todo el mundo, traídos por las concursantes, serían subastados por uno de los mejores subastadores de París, el Maitre Pierre Cornette de Saint-Cyr. El punto culminante sería la subasta de un terreno frente a la playa en la isla Desroches, Seychelles. Los fondos recaudados en la subasta se dividirían entre las organizaciones benéficas apoyadas por el Variety Club International con sede en Londres, una organización benéfica VIP francesa y el Fondo para la infancia del Presidente de Seychelles. En la tarde del día viernes 6 de noviembre, las chicas partieron desde el aeropuerto Charles De Gaulle de París rumbo a las paradisíacas Islas Seychelles, en el Océano Índico, a bordo de un vuelo especialmente fletado de Air Seychelles.

LLEGADA A SEYCHELLES.-

                Tras trece horas de vuelo, las candidatas arribaron a la Isla Mahé el sábado 7 de noviembre a las 9:40 de la mañana, con una hora de retraso. La aeronave rodó al costado de la pista del Aeropuerto Internacional de Mahé, donde las concursantes desembarcaron directamente en la playa y donde fueron recibidas en un cálido estilo “criollo”. Las chicas expresaron sinceramente sus sentimientos sobre lo que vivieron. La presidenta del Miss Mundo, la señora Julia Morley, las citó expresando una gran admiración por el país incluso antes de dejar el avión Boeing 767 de Air Seychelles en el que llegaron de París. Sabía el hecho de que ellas estaban abrumadas por la recepción que recibieron, diciendo que no esperaban tal bienvenida. Cuando bajaron del avión para unirse a los bailarines tradicionales de la playa, las abrumadas participantes fueron directamente por el jugo de coco o bailaron con la música de los Happy Islanders que invadió el lugar, guiadas por los miembros de la fiesta de bienvenida.

                Miss India, Annie Thomas, rápidamente aprendió a dar palmadas en el aire y sujetar su cintura bajo la guía de Mandy Havelock, mientras bailaban “Lev ou lanmen anler, bouz, bouz dan ou leren”. Algunas variedades de frutas ‘jamalac’ no fueron tan populares entre algunas de las participantes, y un par de chicas dijeron que eran un poco insípidas. Pero mientras unas chicas probaban con curiosidad las frutas, el grupo de bienvenida las conducía a los dos barcos, “Cat Cocos” y “Sea Shell”, en los que navegarían hacia el muelle de la isla en Victoria antes de abordar los autobuses que las esperaban para conducirlas al hotel Berjaya Mahé Beach Resort donde se alojarían. Algunas participantes caminaron de la mano con los miembros de la fiesta de bienvenida. Miss Eslovaquia, Karolina Cicatkova, describió a los seychellenses como gente muy encantadora, especialmente Cathrina Dupres, quien le enseñó a bailar las melodías locales que se estaban tocando. A bordo del barco “Cat Cocos”, Miss Kazajistán, Anna Kirpota, vio una nuez de coco-de-mer a bordo y mientras preguntaba qué era, tras admitir que nunca antes había visto o escuchado acerca de estas nueces, posó para fotografías sosteniendo la nuez de manera adorable. Muchas otras participantes también admitieron que acababan de enterarse de esas nueces. Cuando zarparon, muchas de las chicas admitieron que estaban navegando por primera vez. Chisala Chibesa, de Zambia, país sin salida al mar, citó los países que protegían a su nación del mar, mientras que Miss Botsuana gritaba “¡tiburón!” cada vez que veía un pez de buen tamaño en el mar. Al menos cinco de las cuarenta chicas a bordo del “Cat Cocos” se marearon, pero desafiaron la experiencia, diciendo, sin embargo, que les encantaba. Miss Seychelles, Alvina Grand’Court, demostró ser la favorita de los fotógrafos de la prensa, pero cada vez que hacía una pausa, muchas otras chicas se le unían bajo el resplandor de los flashes. En el muelle interinsular donde desembarcaron y a lo largo de las carreteras que conducían a su hotel, las concursantes fueron recibidas con calidez y aclamadas por grupos de escolares, y les esperaba una bienvenida especial en el propio hotel donde los alumnos de la guardería de Port Glaud obsequiaron a cada reina de belleza un ramo de flores recogidas de sus propios jardines.

COMIENZAN LAS FILMACIONES.-

                Las concursantes se estaban preparando para el gran evento del día 26. El lunes 9 de noviembre, un grupo de chicas salieron para sus sesiones de filmación en ubicaciones frente al mar en todo Mahé. Un equipo encabezado por Ian Stewart, productor del evento de Initial, estaba con las chicas en áreas alrededor de Beau Vallon para sus sesiones de rodaje. Durante cuatro días, las participantes hicieron sus filmaciones tanto en Mahé como en Praslin y La Digue. En esos días llegó Miss Nigeria completando el grupo de 86 participantes. Un gran contingente de trabajadores filipinos de Indian Ocean Tuna (IOT) se presentó en el Hotel Berjaya Mahé Beach el martes 10 de noviembre para darle a Miss Filipinas, Rachel Soriano, una alegre y emocionante sorpresa. Rachel, de 23 años, que tenía la mira puesta en una carrera en diplomacia, estaba a punto de comenzar los preparativos para una filmación cuando escuchó que el grupo de trabajadores se había reunido en la entrada del hotel. Sus compatriotas se acercaron en procesión con regalos y flores en la mano y la abrazaron en el vestíbulo, dejándola llorando de alegría. Muchos habían traído cámaras para fotografiarla y ser fotografiados con ella. Dijo Rachel: “Este fue uno de los días más felices de mi vida. Nunca olvidaré este día”. Por su parte, Miss Irlanda, Vivienne Doyle, hizo una visita de cortesía a sus conciudadanas ‘exiliadas’ en Seychelles, las hermanas irlandesas católicas del Convento de San José de Clunny en Victoria. La rubia, que es asistente de vuelo, posó para una fotografía de recuerdo con siete de las ocho monjas irlandesas en el convento y conversó con ellas. En total habían 32 monjas en el Convento. Entre las hermanas de San José de Clunny se encontraba la hermana irlandesa Jude Burke, que también era la secretaria principal del Ministerio de Educación. Cabe mencionar que KONIKA, uno de los auspiciadores, regaló cámaras desechables a las participantes.

                La reina de belleza de Seychelles, Alvina Grand’Court, acompañó a un grupo de Misses de este año a su isla natal de Praslin para una sesión promocional en una de las playas más hermosas del mundo, Anse Lazio. Emocionada y feliz de estar en casa, Alvina dijo que estar en París, donde se reunió con las otras concursantes antes de volar a Seychelles, fue una experiencia maravillosa, pero los vientos fríos y el ruido interminable la hicieron añorar a su isla. “Al bajar del avión me sentí muy bien con la arena debajo de los dedos de los pies y el sol en mi espalda, estaba feliz de estar en casa”, dijo. El orgulloso padre de Alvina, el señor Luc Grand’Court, estaba ansioso por ver a su hija mientras descargaba su barco “Praslin Hero” en el muelle de Victoria, el mismo lugar donde las chicas desembarcaron de los dos botes en el que habían viajado desde el aeropuerto. “Estoy muy orgullosa de poder acoger a las chicas en mi tierra natal. Todas están muy relajadas y disfrutan de las actividades diarias. Todas respetamos el punto de vista de las demás y siempre estamos intercambiando ideas. Sé que solo después de tres días se convertirán en amigas para toda la vida”, dijo Alvina. La visita a Praslin estaba incluida en el calendario de Miss Mundo donde Alvina tendría la oportunidad de mostrar a sus nuevas amigas su lugar de nacimiento. “Hace un mes que no estoy en casa y siempre espero volver a la tranquilidad y la belleza de mi isla. Ahora las chicas podrán ver mi verdadera isla”, dijo. “Creo que Miss Mundo me está dando la oportunidad de compartir algo especial con cada representante, y espero que aprendan a amar este pequeño lugar al que llamo hogar”, agregó Alvina.

                El jueves 12 de noviembre, los organizadores anunciaron que Miss Honduras definitivamente no participaría y aún temían lo peor tras el paso del Huracán Mitch por ese país centroamericano. Los días siguientes fueron dedicados a los ensayos. Los preparativos para el concurso de Miss Mundo ’98 estaban adelantados a lo programado gracias a la diligencia y disciplina de los trabajadores de Seychelles, dijo el sábado 14 de noviembre el director ejecutivo del comité organizador del evento, Francis Savy. Al dar una actualización sobre los preparativos a los periodistas durante una conferencia de prensa, Savy elogió al equipo de Seychelles y de extranjeros por su arduo trabajo y disciplina. Savy dijo que ha habido un cambio notable para mejor en la actitud de los trabajadores de Seychelles en comparación con el año pasado cuando el evento se celebró por primera vez en las Islas. Esto, explicó, junto con la experiencia acumulada el año anterior, fue un gran impulso para la organización de este año, permitiendo que los preparativos se adelantaran a lo programado. Sobre el evento en sí, señaló que las entradas se habían agotado, pero agregó que aún se estaban aceptando reservas ya que se podrían instalar algunos lugares adicionales y la posibilidad de algunas cancelaciones. Savy anunció que la leyenda viviente del baloncesto, Earvin Magic Johnson y la modelo francesa Chrystele Saint Louis Augustin, se habían retirado del panel y dijo que se daría más información sobre el jurado a finales de esa semana. También se informó que la SBC tendría que pagar para cubrir el ‘Miss Mundo’ en vivo el 26 de noviembre. La compañía que poseía los derechos de marketing del evento estaba cobrando a SBC por la transmisión, en contraste con el año anterior cuando la cobertura se permitió gratis como un privilegio para el país anfitrión. El director gerente Ibrahim Afif confirmó que SBC pagaría. Dijo que sería sólo “una pequeña cantidad”, pero esto podía ser un eufemismo. Se negó a dar la cifra. Agregó que la corporación estaba vendiendo espacios publicitarios a los organizadores y, por lo tanto, era apropiado que SBC pagara.

CRITICAN SUBASTA DE ISLA DESROCHES.-

                Como parte de la campaña publicitaria del Miss Mundo 1998, un terreno exclusivo en la isla Desroches fue subastado en una gala de celebridades en París. Parte del dinero recaudado iba a ser donado a organizaciones benéficas y la subasta se anunció como el punto culminante de la velada que había atraído a un gran número de empresarios de Europa y América. Había indicios de que la subasta no había sido un éxito. El terreno de propiedad exclusiva fue vendido a un empresario francés por apenas sesenta mil dólares. Propiedades de tamaño similar en Desroches se habían vendido el año anterior por al menos tres veces esa cantidad. Una parcela de un cuarto de acre en el norte de Mahé se anunciaba esa semana por 398.000 rands, otra marca en el barómetro de los precios de la tierra. Como truco para atraer la atención al Miss Mundo, la subasta fracasó. Hablando en TV, el Sr. Gilbert Pool indicó que había manipulado el proceso a favor del empresario francés porque traería más beneficios a largo plazo que los postores rivales alemanes. La ligereza con la que un asesor del presidente admitiera en la televisión nacional la manipulación de una subasta supuestamente realizada frente a la comunidad empresarial internacional era impactante y susceptible de enviar el peor tipo de señales.

VISITA A LA ISLA DE ALDABRA.-

                Después de participar en un evento ambiental en tierra, ochenta y seis escolares acompañaron el lunes 16 de noviembre a las concursantes de Miss Mundo en un sobrevuelo guiado del sitio del Patrimonio Mundial de Aldabra, uno de los tesoros naturales vírgenes de las Seychelles. Por primera vez en la historia, el primer avión comercial que se acercó tan de cerca al atolón de Aldabra, rodeó el sitio del patrimonio mundial de la UNESCO durante quince minutos con 86 entusiasmadas participantes del Miss Mundo ’98 y un número similar de alumnos de Mahé, Praslin y La Digue. A bordo del vuelo especial iban el vicepresidente James Michel, que también era el Ministro del Medio Ambiente, y el Ministro de Educación, Danny Faure. Poco después del despegue, los pasajeros especiales pudieron ver películas del atolón de Aldabra, que mostraban tanto la vida marina como otras formas de vida en las islas. Una de las películas, titulada Aldabra, fue filmada por el reconocido buzo John Boyle que estaba a bordo del vuelo. Boyle, quien se encontraba en Seychelles para participar en el festival subacuático en curso, SUBIOS, elogió el enfoque hacia el medio ambiente como fabuloso, y dijo que casi ningún otro país del mundo mostraría tal notable iniciativa. Por su parte, los escolares se habían reunido el sábado en el Centro Internacional de Conferencias para una sesión informativa realizada por el Ministro de Educación Danny Faure, el Jefe de Relaciones Públicas de Miss Mundo Gilbert Pool, la directora ejecutiva de la Fundación de la Islas Seychelles (SIF) Lindsay Chong-Seng y la bióloga marina Jeanne Mortimer. El Sr. Pool le recordó a los estudiantes que la idea de que Seychelles fuera sede del Miss Mundo no era simplemente llevar a las chicas más bellas a las islas sino, lo que era más importante, también hacerlas saber que la protección del medio ambiente y el bienestar de la población, personificados en el concepto Goldcard, eran parte integral del paisaje del país.

                La excursión se presentó bajo el título “Miss Mundo se vuelve verde”. En este vuelo fletado de Air Seychelles, cada niño se sentó junto a una concursante y les dieron información sobre el atolón, su flora y fauna únicas, sus poblaciones de tortugas verdes y tortugas terrestres gigantes. También se llevó a cabo una fiesta para los niños y las concursantes a bordo de la aeronave mientras recorría el magnífico atolón y la plataforma de arrecifes que cubre 154 kilómetros cuadrados. Durante el viaje, las concursantes también recibieron una conferencia de Chong-Seng y de la Sra. Mortimer. De camino a Aldabra, el capitán Francois Jackson de Air Seychelles llamaba constantemente la atención de las reinas de belleza, los niños y otros pasajeros cada vez que se veía una isla. Las reinas de belleza y los alumnos, 52 de los cuales eran miembros de los clubes ambientales de las respectivas escuelas, se acercaron a las ventanas y fotografiaron las vistas panorámicas e impresionantes de varias islas mientras el avión Boeing 767 pasaba junto a ellas. Los niños fueron excelentes guías turísticos para las reinas de belleza. La emoción y la curiosidad fueron momentáneamente reemplazadas por una sensación de aventura cuando la aeronave descendió bruscamente hacia el atolón. Después de momentos de aumento del ruido del motor, un instante de silencio repentino aparentemente desagradable de los motores de los aviones anteriormente ruidosos hizo que las menores se asustaran por un tiempo, y los roles entre las bellezas y los alumnos se invirtieron, donde las Misses tomaron el relevo para tranquilizar a los jóvenes. “¿Qué está pasando?”, preguntó la pequeña Vanessa Rachel llorosa. “Nada, cariño, todo está bien”, respondió Miss Perú, Mariana Larrabure, agarrando a Vanessa y guiándola gentilmente hasta su asiento.

Aldabra

                El enorme avión se elevó alrededor del atolón durante unos buenos y muy apreciados quince minutos, durante los cuales se tomaron más fotografías, utilizando cámaras “desechables” recién suministradas patrocinadas por la compañía Konica. Durante el vuelo de regreso, hubo una celebración cuando la tripulación de Air Seychelles regresó corriendo con regalos tanto para los niños como para las participantes. Cada reina de belleza recibió una copia del libro ilustrado en colores llamado Aldabral. Los niños a bordo recibieron varios regalos y un almuerzo especial. También intercambiaron obsequios personales, tarjetas y direcciones con las participantes. Una emocionada Miss Gibraltar, Melanie Soiza, dijo que había encontrado una nueva amiga por correspondencia en Pamela Lablache de la escuela La Digue que se había ganado su asiento en el avión sobresaliendo en estudios sociales. Pamela, de 12 años, dijo que Soiza era muy agradable y hermosa. Miss Argentina, Natalie González, se consideró la más afortunada por haber encontrado a Camilla Numez David, de 11 años, que hablaba español e inglés con elocuencia. El espíritu de fiesta alcanzó su punto máximo cuando los pasajeros decidieron celebrar los cumpleaños del Presidente de Seychelles, France Albert René, Miss Suecia, Jessica Almenäs y Miss Singapur, Grace Chay. Con acordeones y guitarras, Joe Samy y los hermanos John y Cyril Vital cautivaron a todos con “Regreso a Seychelles”, mientras los pasajeros regresaban a Mahé. Las participantes del certamen dijeron que había sido un día bastante memorable en sus vidas, y también lo hicieron los alumnos, la mayoría de los cuales volaron por primera vez.

                Por su parte, cada una de las 86 participantes del Miss Mundo ’98 obsequió libros, videos o casetes de audio de su respectivo país en honor a la entusiasta participación en la bienvenida especial que los alumnos de todas las Seychelles dieron a las concursantes a su llegada a ese país. Los materiales, que representaban aspectos ambientales y culturales de la patria de las chicas, fueron presentados al Ministro de Educación, Sr. Danny Faure, en el Aeropuerto Internacional por la presidenta de Miss Mundo, Julia Morley. Dijo que las chicas se habían sentido conmovidas por el gesto de los alumnos, y agregó que también reflejaba el espíritu amistoso de los padres de los alumnos y la dedicación de sus profesores. Al recibir los artículos, que incluían algunos discos compactos, el ministro Faure prometió buscar un lugar especial para colocar los obsequios, donde los estudiantes tuvieran acceso al material.

Berjaya Mahé Beach Resort

ERIC MORLEY HABLA DE LAS GRANDES MEJORAS.-

                El fundador y presidente del Miss Mundo, Eric Morley, dijo el martes 17 de noviembre que la organización del certamen estuvo muy bien realizada el año pasado, pero este año había sido aún mejor. Morley, quien estuvo hablando desde el hotel Berjaya Mahé Beach Resort, donde se llevaba a cabo el concurso, dijo que incluso el clima era muy diferente al del año pasado, cuando llovió casi todos los días durante el período previo a la final. Dijo que, como lugar de vacaciones, Seychelles se beneficiaría de la publicidad televisiva que mostraba al país como un lugar soleado. Al señalar que la actividad de ropa de playa no sería ya una parte integral del evento principal, Morley dijo que la tendencia moderna era poner énfasis en el intelecto de las participantes y no en la belleza física como en eventos pasados. Dijo que lo ideal era centrarse en cuestiones como el medio ambiente y la caridad, ya que brindaban a las participantes la oportunidad de aprender. En cuanto a los diversos países que estuvieron representados el año pasado pero no lo estaban este año, Morley señaló que con un número de candidatas tan grande, se podría esperar fluctuaciones con respecto a ciertos países, señalando que por ejemplo, Tailandia, cuya representante había brillado el año anterior, no estaría representada esta vez. Dijo que el caso de Honduras se había entendido bien, ya que el país había sufrido una calamidad natural recientemente. Sin embargo, Morley dijo que no podía explicar cada caso en particular ya que la selección nacional era realizada exclusivamente por los licenciatarios de cada país, y los organizadores del Miss Mundo solo recibían los nombres de las concursantes que emergieron como ganadoras en sus respectivos países. Morley dijo que el Mr. Mundo, el 3er. evento masculino después de dos celebrados anteriormente en Turquía y Portugal, se llevaría a cabo el próximo año en un lugar por determinar.

LOS ARTISTAS INVITADOS.-

                El miércoles 18 se confirmó que el cantante británico nacido en Jamaica, Errol Brown, estaría en el opening del concurso junto a las candidatas y que la agrupación irlandesa BoyZone, donde participa el animador Ronan Keating, formaba parte también del espectáculo. Dos de los miembros del jurado, el corredor de Fórmula Uno canadiense Jacques Villeneuve y la ex-Miss Mundo venezolana Pilín León llegarían a las Seychelles el lunes 23 de noviembre y luego, al día siguiente, llegaría Errol Brown junto a Boyzone y dos jurados más, Jonah Lomu y Mica Paris. Según el productor ejecutivo de Miss Mundo en Seychelles, Francis Savy, la elección de Errol Brown junto con BoyZone, contribuiría a darle una nueva apariencia y sensación al evento, lo que era una ventaja en la búsqueda de re-dinamizar y modernizar el concurso. Se esperaba que el Miss Mundo de este año, desde el hotel Mahé Beach, se transmitiera de tal manera que llegara a convertirse en un importante evento televisado, para que no solo la audiencia del Mahé Beach disfrutara del esplendor del espectáculo, sino también los más de mil millones de espectadores en todo el mundo, que estarían viendo el programa a través de la TV. Esto fue anunciado por Malcom Gerrie, director gerente de Initial, la productora de televisión de entretenimiento líder en Gran Bretaña, que estaba detrás de la organización del programa para el evento de este año. La compañía era mejor conocida por producir programas como The Brit (music) Awards, The Pepsi Chart Show y The Three Tenors en Los Ángeles. En declaraciones a los medios oficiales, Gerrie, quien acababa de llegar a las Islas, dijo que establecer el Miss Mundo en Seychelles había sido un gran desafío, ya que el país carecía de la infraestructura adecuada y las instalaciones técnicas necesarias, en comparación con otros países a los que habían servido. Como resultado, tuvieron que traer mucha más gente y equipo. Agregó que la demanda de esta operación los había llevado a contratar el avión más grande del mundo, el Antonov, para poder traer su unidad y equipo de transmisión exterior.

Errol Brown

                La propia compañía de televisión tenía un equipo de casi 150 miembros del Reino Unido, que trabajaban para armar el programa. “A pesar de estas limitaciones iniciales y dado que el escenario de este año se está construyendo en el mar, nos complace anunciar que estamos en horario y todo va muy bien”, declaró Gerrie. Señaló que, independientemente de su deseo de hacer de Miss Mundo un evento mundial muy atractivo, brillante, sofisticado y con clase, tenían que ser realistas con los cambios que se esperaba que se producieran. Por ejemplo, uno de los principales toques iniciales que la compañía estaba agregando al programa era que las chicas serían vistas en contexto con lo que vestían. Esto incluía usar traje de baño en la playa y sandalias cuando bailaran en el escenario. Gerrie también señaló que técnicamente el escenario había sido diseñado de tal manera que las cámaras pudieran obtener diferentes ángulos desde varias posiciones, para darle al espectáculo una dimensión mayor. También se informó que el domingo 22 habría un almuerzo especial dedicado a la prensa en la isla Round que saldría del hotel Barbaron. Al jurado los llevaron a conocer distintos puntos de Mahé, una visita de turismo ecológico, donde incluso vieron los sembradíos de plátanos. Pilín León, Miss Mundo 1981, había llegado a Seychelles, después de muchas horas de vuelo, con su esposo, al igual que Errol Brown junto a su esposa Ginette de la Isla Mauricio y Ronan Keating con su recién casada esposa Yvonne Connolly.

LLEGADA DE DIANA HAYDEN.-

                La Miss Mundo saliente, Diana Hayden, llegó a Mahé en la tarde del jueves 19 de noviembre y dijo que su reinado de un año la había vuelto más pensativa y más preocupada por los sentimientos de la gente. “Me ha cambiado tremendamente, he aprendido a preocuparme más por los sentimientos de la gente… Veo gente que no está acomodada, los niños pobres… te sientes más humilde”, dijo a la prensa a su llegada al Aeropuerto Internacional de Seychelles en Pointe Larue. Fue recibida por Miss Seychelles 1997, Michelle Lane, quien era una amiga personal, y el gerente de comunicaciones y relaciones públicas de Air Seychelles, Glenn Pillay. “No te das cuenta del tipo de cosas que hay en este mundo”, dijo, describiendo su vida de jet-set viajando alrededor del mundo durante el año pasado. “Pasé la mayor parte de mis días viajando de una ciudad a otra; he cubierto el 80 por ciento del mundo, haciendo desfiles de moda y apariciones”. Hayden, a quien no le gustaba la idea de entregar su corona en una semana, dijo que sería difícil volver a la “vida normal” después de toda la adulación y la atención recibida. “Puedo seguir así para siempre. Ha sido muy divertido, no hay ninguna presión en ser Miss Mundo si disfrutas viajar y conocer gente”. Dijo que uno de sus mayores logros fue su contrato con L’Oréal, la compañía internacional de cosméticos, con la que dijo que continuaría trabajando durante unos años más. Cuando se le preguntó si había algo que hubiera querido hacer como reina pero que no había podido hacer, dijo: “Durante el año pasado, no hubo piedra que no haya volteado, excepto tal vez (hacer) “bungee jumping”. También negó estar comprometida y dijo: “No tengo novio”. Sobre qué tipo de hombre estaba buscando, dijo que la apariencia o el dinero no le importaban, sino la generosidad, el buen corazón, el sentido del humor y la inteligencia. Hayden dijo que su plan inmediato era ir a los Estados Unidos a estudiar actuación.

PLANTAN ÁRBOLES.-

                La playa de Intendance, una de las playas más hermosas de Seychelles, fue visitada en la mañana del lunes 23 de noviembre por las concursantes de Miss Mundo 1998 quienes participaron en un ejercicio de plantación de árboles para resaltar aún más la postura del país sobre la protección del medio ambiente. Las Seychelles habían adoptado la estrategia ambiental y de desarrollo sostenible del país y deseaban que el medio ambiente de Seychelles permaneciera intacto para las generaciones venideras. Para dar la bienvenida a las 86 concursantes e inaugurar la ceremonia estuvo nada menos que el vicepresidente James Michel en su calidad de Ministro del Medio Ambiente. La ceremonia tuvo lugar en presencia de Eric Morley, y el secretario principal del Medio Ambiente, Maurice Lousteau-Lalanne. El vicepresidente Michel dijo a las concursantes que con la ceremonia de plantación de árboles el gobierno de Seychelles estaba enviando nuevamente un mensaje al resto del mundo sobre su postura sobre el medio ambiente y le permitió actuar como uno de los líderes mundiales en el campo de la conservación. Continuó diciendo que el año pasado las concursantes del Miss Mundo 1997 se habían unido a él y a los niños de Seychelles para plantar una avenida de árboles en Intendance como parte del programa de rehabilitación costera del país.

                Era evidente que la nueva Miss Mundo tendría más ambiciones que verse bonita y viajar por el mundo. Salvar el medio ambiente y abordar la pobreza global era una prioridad en su agenda. Con esto en mente, las 86 concursantes de la competencia de este año se tambalearon en una de las playas vírgenes de las Seychelles con zapatos de plataforma y tacones de aguja para plantar un árbol cada una. Para el deleite de los fotógrafos, realizaron su tarea con entusiasmo, palearon arena en pantalones cortos que revelaban glúteos y vestidos ajustados. Esta era solo una de las muchas oportunidades para tomar fotografías organizadas por los promotores del certamen para mostrar que la nueva y políticamente correcta Miss Mundo era más que una cara bonita. Pero el calor pronto hizo mella en sus rostros muy maquillados y las chicas sacaron sus espejos compactos para hacer reparaciones apresuradas antes de volverse hacia las cámaras. Podía que parecieran reinas de belleza de cabello largo, grandes sonrisas y la menor cantidad de ropa posible, pero las concursantes del Miss Mundo frente a la playa dijeron que las cosas habían cambiado. “Nos hemos alejado de la imagen estereotipada de Miss Mundo”, dijo Miss Sudáfrica, Kerishnie Naiker, de 25 años, una farmacéutica calificada que esperaba algún día ser Ministra de Salud del país. “Y qué mejor manera de demostrar que Miss Mundo se preocupa plantando árboles que algún día podamos volver a ver”, agregó la belleza de cabello negro. Los organizadores de Miss Mundo, Eric y Julia Morley, habían tratado de reinventar la competencia de 48 años que había fracasado frente a la corrección política en la década de 1990. Atrás había quedado el tradicional desfile de trajes de baño y tacones altos a favor de atraer a muchas estaciones de televisión europeas. A los jueces, sin embargo, se les mostraría un video de las chicas retozando en la playa y un desfile en “ropa de calle”, un cambio que traía el evento por primera vez en una década.

                Balanceándose con zapatos de tacón en una playa en las Seychelles, Miss Croacia, Lejla Sehovic había recorrido un largo camino desde su angustiosa batalla contra la persecución étnica en los Balcanes. El jueves por la noche, frente a unas 2.200 millones de personas, un panel de jueces decidiría si Sehovic, una musulmana de Croacia, regresaba a su tierra predominantemente católica con la corona de Miss Mundo. Pero después de haber pasado una semana con todos los gastos pagados en París y tres semanas en esta isla paradisíaca, Sehovic no tenía prisa por llegar a casa. Por su parte, Miss Rusia, Tatyana Mokrouchina, de 17 años, estaba disfrutando del clima. “Tengo un buen bronceado, no hace demasiado calor”, declaró, pero otras dijeron que habían encontrado el calor abrumador, al menos al principio. El primer árbol que fue plantado por el Vicepresidente de Seychelles, James Michel, fue un Bonikarre, más conocido allí como el “árbol del pez aturdidor” porque los pescadores arrojan su enorme fruto al agua para envenenar a los peces. “Pero lo hacen más en el Pacífico que aquí”, agregó un conservador. Miss Nueva Zelanda, Tanya Hayward, de 19 años, de Whangaparoa, que parecía saber cómo usar una pala, decoró su árbol con una flor silvestre y una concha, y lo rodeó con una barrera simbólica de ramitas. Al terminar de plantar los árboles, las bellezas bailaron con los niños. Las chicas africanas y sudamericanas hicieron que las del norte de Europa parecieran un poco estúpidas a la hora de bailar, pero estas últimas se movían con cuidado y aplaudían el final de cada canción con un alivio entusiasta. Se aferraron a los niños, pero no se les ocurrió nada que decirles. “¡Qué vestido tan bonito!”, fue lo que a la mayoría se le ocurrió al final.

                “Este año ustedes continúan esta avenida”, les dijo Michel a las chicas y les aseguró que a los desarrolladores del sitio turístico les habían dicho que esta avenida estaba allí para quedarse. “Cuando vuelvan a casa, los niños cuidarán de sus árboles y se asegurarán de que crezcan bien”, les dijo a las participantes. “Con la acción de hoy habrán contribuido a mantener a Seychelles como el último santuario en la Tierra. Estamos seguros de que cuando regresen a sus respectivos países llevarán el mensaje de que, mientras nosotros estamos tratando de proteger nuestra pequeña parte del planeta, existe la necesidad de que todos los países del mundo preserven nuestro planeta para las generaciones venideras”. El Vicepresidente Michel dijo a las chicas que todas eran bienvenidas de regreso a Seychelles para ver cómo crecían sus árboles. Luego, el vicepresidente reveló una placa para conmemorar la ocasión con la siguiente inscripción: “Miss Mundo para el Medio Ambiente. Esta avenida de árboles fue plantada por el Vicepresidente James Michel, Ministro del Medio Ambiente, las concursantes del Miss Mundo 1997/1998 y los niños de Seychelles como parte del programa de Gestión Costera”.

Julia Morley

PONEN PUNTO FINAL A LA EXPLOTACIÓN DE TORTUGAS.-

                El Gobierno de Seychelles cerró el telón final sobre la explotación del caparazón de tortuga el lunes 23 de noviembre cuando dispuso, frente a la prensa mundial y las concursantes de Miss Mundo 1998, todo el caparazón de tortuga que había recolectado de los artesanos después de prohibir la explotación hace cuatro años. Fue el vicepresidente James Michel, en su calidad de Ministro del Medio Ambiente, quien prendió fuego a 2.5 toneladas de caparazón de tortuga en la playa de Intendance, en el sur de Mahé, con la mirada de las 86 concursantes de Miss Mundo. Las concursantes acababan de participar de una actividad de plantación de árboles a lo largo de la playa de Intendance. Ambas actividades tuvieron como objetivo dar a conocer la importancia que el país concedía a la protección de su medio ambiente. Más tarde ese día, en otro gesto simbólico, 16 concursantes de Miss Mundo, incluida Miss Seychelles, Alvina Grand’Court, devolvieron otra carga de caparazón de tortuga al mar en bolsas especiales frente a la isla Ste. Anne. Las concursantes navegaron hacia las profundidades del océano detrás del Victoria Marine Park a bordo de La Creole, acompañadas de algunos de los líderes del círculo ambiental de la isla, y arrojaron las conchas al mar. Para presenciar la ceremonia simbólica, estaban los elegidos por los periodistas y fotógrafos del mundo que habían ido a cubrir el show de Miss Mundo, que estaba recibiendo un cambio de imagen completo este año para convertirse en una celebración más contemporánea de las mujeres en lugar de solo un concurso de belleza. La ceremonia estuvo a cargo del secretario principal de Medio Ambiente, Sr. Maurice Lousteau-Lalanne. Este había siddo un buen gesto ambiental, lo único que no se tuvo en cuenta eran las posibilidades de mareo…

                Las concursantes se alinearon en la popa por sentirse enfermas, pero a pesar de las oleadas de náuseas, aún se cuidaron de seguir sonriendo para las cámaras. Ni por un segundo las chicas se olvidaban de sí mismas; cada inclinación de la cabeza, cada toque de cabello era una maniobra ejecutada con ansiedad. Era agotador ver algo gracioso al principio y luego cada vez más deprimente. Típico de las naciones insulares, los seychellenses solían explotar las tortugas carey en peligro de extinción por su caparazón y por su carne. La caparazón era apreciada por su uso en la fabricación de todo, desde cajas de cigarrillos de colección hasta monturas de lentes. Desde 1994, Seychelles había puesto en vigor su firma en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) que prohibía toda explotación de tortugas marinas. Habían surgido clubes ambientales en cada una de las escuelas de las islas y el 50% de la superficie terrestre de las 115 islas del archipiélago se había sometido a una estricta conservación. Tanto era así que Seychelles, conocida como las islas más bellas y vírgenes del mundo, estaba lanzando este año una primicia mundial en turismo ambiental. Conocida como la “Seychelles Goldcard”, la estrategia pedía a cada visitante de las islas que pagara una visa ambiental única de US$ 100 para convertirse en “Amigo de Seychelles” de por vida y ayudar a apoyar los esfuerzos ambientales del país. Loustau-Lalanne dijo a la prensa que la caparazón de tortuga que el vicepresidente había quemado tenía un valor aproximado de 115.000 dólares en el mercado ilegal y representaba alrededor de 3.000 tortugas, equivalente al 20 por ciento de la población mundial estimada de tortugas carey. A pesar de la prohibición del comercio internacional de caparazón de tortugas desde 1975, los pescadores del Océano Índico habían cazado la tortuga carey hasta casi la extinción. Sus actividades habían sido prohibidas localmente en 1994. Ahora, esperaban los funcionarios, que la inusual combinación de la hoguera y el Miss Mundo en uno de los lugares tropicales más espectaculares del planeta llamaría la atención sobre la difícil situación de las tortugas. Seychelles se daba cuenta de que las tortugas marinas vivas eran una mejor fuente de ingresos para el país que las muertas, dijo Jeanne Mortimer, una bióloga estadounidense que había estudiado las tortugas carey durante 25 años y asesoraba al gobierno de Seychelles. “La quema de conchas tiene un gran valor simbólico”. Por su parte, Loustau-Lalanne dijo: “Los artesanos han sido compensados ​​con fondos del Gobierno de Seychelles, así como con fondos proporcionados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, administrado por el Banco Mundial”. “Nuestras acciones de hoy pusieron fin a un aspecto del pasado cultural de nuestro pueblo y colocan a Seychelles en un rumbo firme para ser el líder en la conservación del medio ambiente. Deseamos a través del evento de hoy enviar este importante mensaje al mundo”.

ÚLTIMOS DÍAS DEL CONCURSO.-

                En la noche del lunes 23 de noviembre se realizó el acostumbrado “Miss World Christmas and Family Party” en el Salón Val Mer del Hotel Plantation Club donde algunas concursantes demostraron sus talentos. El martes 24, en horas de la mañana, se realizó la Presentación a la Prensa de las chicas en los jardines del hotel Mahé Beach y por la noche se realizó el Ensayo General donde se premiaron a las primeras tres ganadoras del Miss Mundo ’98: Miss PERSONALIDAD, elegida por las propias participantes y que recayó en Miss SEYCHELLES (Alvina Antoinette Lucia Grand’Court); Miss FOTOGÉNICA, seleccionada por los reporteros gráficos que cubrieron el concurso y que ganó Miss BRASIL (Adriana Luci de Souza Reis) y el MEJOR VESTUARIO DE DÍA, que correspondió al de Miss AUSTRALIA (Sarah-Jane Camille St. Clair). Miss Venezuela fue amonestada en el ensayo porque se tardó mucho tiempo en cambiarse de ropa de día a traje de gala. Las concursantes solo disponían de 3 minutos para cambiarse!. El miércoles 25 fue apartado para la evaluación de las 86 Misses por parte del jurado calificador en el Restaurante Gran Kazz del hotel Mahé Beach, quienes entrevistaron individualmente por 3 minutos a cada participante, algunas con la ayuda de intérpretes, y en donde ellas se presentaron con elegantes vestidos de noche. Por primera vez en la historia, el jurado no evaluó a las participantes en traje de baño y entregó una sola lista con sus diez candidatas preferidas después de conocerlas durante la entrevista. Cada una de las seleccionadas obtendría 4 puntos y las que no, 2 puntos. Las diez con los más altos puntajes serían las semifinalistas. Uno de los jurados, Jacques Villeneuve, dijo antes de la evaluación: “Mis amigos no me creyeron cuando les dije que realmente hablaría con las chicas para comprobar lo que había ahí arriba. También es importante lo que tienes en tu mente porque van a ir por el mundo hablando durante un año, así que sería bueno si tuvieran algo importante que decir”.

DETALLES DE LA  PRESENTACIÓN A LA PRENSA.-

                Las 86 participantes de Miss Mundo ’98 salieron de sus habitaciones el martes 24 de noviembre para encontrarse con un número igualmente grande de periodistas y reporteros locales y extranjeros que las entrevistaron y fotografiaron. Durante la interacción, que tuvo lugar en los jardines del Berjaya Mahé Beach donde se hospedaban las concursantes, las chicas expresaron libremente sus opiniones sobre una serie de temas en respuesta a las preguntas de los periodistas. También sacaron lo mejor de sus sonrisas mientras posaban ante cámaras fotográficas y de televisión. Algunas, como Annie Thomas de la India, llamaron a ciertos periodistas por su nombre y aprovechó para agradecerles la mención de su humildad en los medios, mientras que casi todas las candidatas mencionaron espontáneamente la acogida que recibieron en el aeropuerto y expresaron un profundo agradecimiento por ello. Con respecto a sus favoritas, ella dijo al diario Pacific Standard que “mi opción es Miss Venezuela, quien es realmente un ‘knockout'” y afirmó no estar nerviosa para la final. Muchas elogiaron la belleza de Seychelles, aunque algunas dijeron que era necesario acostumbrarse al alto nivel de humedad. Miss Venezuela, Verónica Schneider, dijo que le gustaría realizar su matrimonio y disfrutar de su luna de miel allí cuando llegara el momento, mientras que Miss Gibraltar, Melanie Soiza, dijo que se esforzaría por regresar al país para unas vacaciones sin presiones. Miss Trinidad y Tobago, Jeanette Marie La Caille, dijo que aunque provenía de un país que también estaba formado por islas, la preservación de las playas y la arquitectura se hacía mucho mejor en Seychelles, diciendo que la referencia a este archipiélago como “paraíso” estaba justificada. Si ganaba el concurso, dijo, sin duda intentaría poner la conservación del medio ambiente en un lugar destacado de su agenda para que “allá” pudiera ser como en Seychelles. Miss Trinidad dijo acerca de la competencia que “todas tienen una oportunidad y yo solo voy a poner mi mejor pie y esperar ganar porque será una maravillosa oportunidad si lo hago”.

                Los prototipos de belleza definitivamente habían cambiado según los parámetros de lo que vendría en el nuevo milenio. Según los periodistas, Miss Japón se tambaleaba como una luchadora de sumo y Miss Israel era una joven medio marimacha y desgarbada que balanceaba los brazos como un mono. ¡Hurra! Bienvenidos al certamen de las mujeres reales. Miss Croacia, Lejla Sehovic, había recibido mensajes de apoyo de todo el mundo, principalmente de Croacia, donde tenía muchos seguidores. Aunque los organizadores de Miss Mundo se mostraron reacios a permitirle hablar con los periodistas y exigieron preguntas por fax con anticipación, Sehovic había demostrado antes que no estaba demasiado preocupada por los promotores del concurso y habló libremente sobre sus experiencias en casa. “Fue un momento muy difícil y nunca lo olvidaré”, dijo. “No estoy nerviosa por este concurso. Estoy emocionada, pero estaba más nerviosa antes del concurso en Croacia. Ahora me siento muy tranquila”. Al menos, el jueves por la noche no tendría que llevar traje de baño en el escenario. Sin embargo, tenía una queja. “Hace demasiado calor”, dijo mientras se preparaba frenéticamente para salir corriendo a un ensayo más con su compañera de cuarto, Miss Italia.

                Miss Reino Unido se sentía como si hubiera conocido a Miss Australia de toda su vida. Esto era genial, porque en realidad solo habían estado compartiendo habitación de hotel durante tres semanas. Miss Reino Unido tenía 18 años y le preocupaba que las otras concursantes pudieran ser más maduras que ella; “parecían tan mayores cuando solía ver Miss Mundo en la tele. No estoy diciendo que sea inmadura”, agregó rápidamente, “porque soy una persona madura. Simplemente no me di cuenta de que todas serían como yo”. Otra cosa buena era que las chicas no eran competitivas en lo absoluto. “Sé que pensarás que solo lo digo, pero ves que ya somos todas ganadoras al llegar aquí. Pero solo puede haber una ganadora entre 86”. “Sin embargo, no es como si charlamos sobre quién creemos que ganará todos los días. Yo solo pienso: ¡demos un buen espectáculo para la gente!” Normalmente, cuando estaba lejos de su madre, sentía nostalgia. Pero, ella no había sentido nostalgia en lo absoluto en Seychelles. De hecho, estaba muy triste porque pronto todo terminará. Y no había deseado ni una vez poder relajarse y maldecir o ir sin maquillaje o algo así. “La gente podría pensar que porque soy Miss Reino Unido te idolatras a ti misma. Pero soy una chica normal y corriente. No se me sube nada a la cabeza”. Miss Reino Unido era Emmalene McLoughlin, una florista de Liverpool que disfrutaba jugando al baloncesto. “Realmente no tenía ninguna expectativa antes de venir”, declaró Miss Australia, Sarah-Jane St. Clair. “Todo ha sido una sorpresa maravillosa. Todos los días me despierto y suceden cosas nuevas y emocionantes”. Dice que la estaba pasando muy bien y pensaba que la gente que decía que Miss Mundo estaba pasado de moda ‘estaba pasada de moda’. “Ya no es un concurso de belleza. Es belleza con un propósito”, dijo.

                Miss USA, Shauna Gambill, estuvo teniendo pesadillas. Una noche soñó que estaba entre las 10 finalistas pero luego se había desmayado. “Fue terrible. ¡Pero no me importaba no haber ganado! Simplemente odiaba no poder recordar lo que había sucedido. ¿Di lo mejor de mí? El equipo de Miss World USA solo quiere que sea feliz, ¿entiendes? La presión que tengo es la presión que me impongo. Me presiono mucho a mí misma. Sin embargo, eso no significa necesariamente ganar. Eso debería ser lo más alejado de mi mente. Nada es más importante que ser amable con los demás”. “Quiero ir a la facultad de derecho y concentrar todas mis energías en las víctimas. Creo que eso es realmente importante. Ya sabes, mujeres que han tenido novios violentos y todo eso”. Miss USA dijo que Miss Mundo no era como el típico concurso de belleza. “Una chica realmente tiene la oportunidad de ser ella misma aquí”. Y agregó: “Espero que lo que me han dicho sea cierto y que elijan a una Miss Mundo que sea inteligente, humilde, sofisticada y que sepa decir lo que piensa y también tenga conciencia de el mundo que la rodea”. Por otra parte, Miss Jamaica, Christine Straw se dedicó a hablar sobre el problema de las drogas entre los jóvenes de su generación. Miss Liberia, Olivia Cooper dijo “estoy aquí para mostrarle al mundo que hay más de Liberia que solo guerra, y, por supuesto, para ganar el Miss Mundo”. Miss España, Rocío Jiménez Fernández hablando sobre la cena benéfica, dijo: “creo que es por una buena causa, por los niños necesitados. Espero que les sea de utilidad”. Miss India, Annie Thomas, dijo: “No se trata solo de verte bien, se trata de la persona que eres, le estás mostrando al mundo entero de qué país has venido, les estás enseñando un poco sobre tu propio país y aprendiendo mucho sobre el resto del mundo”. Por su parte, Miss Malasia, Lina Teoh, dijo: “Creo que ya es hora de que sigamos adelante y creo que en años anteriores muchos de los concursos, incluso Miss Mundo, han sido retroactivos y me siento muy feliz y privilegiada de ser parte del año en el que todo va a cambiar. Creo que todo el mundo se va a sorprender de lo espectacular que será el evento y lo realista que será, y realmente están haciendo un esfuerzo para entrar en el siglo XXI”.  Miss Panamá, Lorena Zagía, elogió el enfoque global de los esfuerzos de conservación de Seychelles, señalando que la actitud de proteger el medio ambiente de cada país por el bien de la Tierra en su conjunto era muy encomiable.

                Por otra parte, el equipo de televisión fue reprendido por hacer comentarios ruidosos y poco amables. Miss Guatemala supuestamente lloró durante 12 horas después de escuchar un comentario de que el escenario se derrumbaría si ella se paraba en él. Se decía que Miss Sudáfrica era “bastante engreída”. Se asumía ampliamente que Miss Canadá era “pariente de alguien importante”, ya que nadie creía que podría haber ganado un concurso nacional. Se decía que Miss Venezuela se maquillaba “como una muñeca inflable”, y quizás también tenía un “pecho inflable”. Aparentemente, su pecho se había hinchado hacia arriba; los implantes eran nuevos, según el rumor, y no se habían ajustado bien para viajar. Pronto, todas eran culpables, ¡mira su piel! ¿Eso es celulitis? y así seguían, día tras día, y las chicas seguían sonriendo. Se había corrido un cruel rumor acerca de que circulaban jueces encubiertos, comprobando la autenticidad de sus disposiciones soleadas. Habiendo llegado tan lejos, las chicas no querían correr riesgos y sonreían en todo momento. “Las chicas”, como se las conocía universalmente, habían llevado una existencia curiosa desde que llegaron. Cada una estaba acompañada por una mujer que funciona como garante de su vida, bienestar y castidad. Las chaperonas las acompañaban en todo momento. “Es como tener una segunda mamá”, sonrió Miss Filipinas, Rachel Soriano, pero como la chaperona siempre estaba sentada a su lado, era poco probable que dijera lo contrario…

FAVORITAS Y COMPAÑERAS DE CUARTO.-

                Las favoritas de esta edición, según la prensa y los entendidos en la materia que estaban en las Seychelles, eran Miss India, Miss Sudáfrica, Miss Venezuela, Miss Trinidad-Tobago y Miss Brasil. En tanto, en las casas de apuestas británicas, las favorecidas eran Miss Reino Unido con 8-1 seguida de Miss Chile y Miss Finlandia con 10-1. Otras que se mencionaban como favoritas eran las representantes de Malasia, Jamaica, Ucrania, Francia, República Checa, Holanda y EEUU. Acá la lista de las participantes con sus respectivas compañeras de habitación:

Croacia – ItaliaSan Martín – ArubaMalta -Turquía
Seychelles – Islas CaimánBolivia – EcuadorJamaica – Sudáfrica
Australia – Reino UnidoJapón – CoreaFrancia – Mauricio
Malasia – Estados  UnidosAlemania – SuizaIslas Vírgenes Am. – Gibraltar
Chile -NicaraguaSuecia – FinlandiaEslovaquia – Hungría
Zimbabue – LiberiaColombia – Rep. DominicanaGuatemala – Curazao
Bélgica – HolandaBotsuana – NigeriaTanzania – Zambia
Canadá – IsraelArgentina – EspañaYugoslavia – Bosnia y Herzegovina
Brasil – Trinidad y TobagoGhana – SuazilandiaTaiwán – Singapur
Venezuela – UruguayBahamas – Islas Vírgenes Brit.Kazajistán – Bulgaria
Ucrania – RusiaPortugal – AngolaPerú – Paraguay
Costa Rica – Puerto RicoPanamá – MéxicoFilipinas – India
Nepal – Hong KongPolonia – Nueva Zelanda *Irlanda- Grecia *
Austria – Rep. Checa *Estonia – Noruega *Lituania – Chipre *
Eslovenia – Líbano * * No confirmadas, por descarte

EL RECHAZO A MISS VENEZUELA.-

                Miss Venezuela, Verónica Schneider, en vísperas de la final, fue contactada en la habitación de otras candidatas ya que un desperfecto eléctrico en el baño de la habitación 614 en la que estaba con Miss Uruguay la obligaba a utilizar su secador de pelo en el de sus compañeras de Bolivia y Ecuador. Contó a la prensa venezolana que desde que llegó al concurso sintió el rechazo de varias de sus compañeras. “Hay unas muchachas que me la han puesto difícil. Desde que llegué no he podido cruzar palabra con Miss Colombia ni con Miss República Dominicana. Yo he tratado de acercarme pero no me dan chance”, confesó Verónica resignada. Para ella el cuadro final debía estar compuesto por Miss India, Miss Sudáfrica, Miss República Checa, Miss Brasil, Miss Francia “y, por supuesto, Miss Venezuela”, dijo entre risas. Con respecto a la organización del Miss Mundo, dijo que no tenía comparación con la del Miss Venezuela. “De las tres semanas que tenemos aquí, el martes fue el día de ensayo más fuerte. De resto, una que otra vez, tenemos filmación para la televisión, sesiones de fotografía, entrevistas particulares para la prensa y la televisión. Lo demás es descanso y paseos. Pero nada que ver con el estrés del Miss Venezuela. Cuando sales a competir al exterior es que te das cuenta de lo valiosa que es la formación y la preparación que nos da el concurso a las venezolanas”.

                Osmel Sousa, el organizador y preparador del Miss Venezuela, no pudo acompañarla en esta ocasión debido a que había sufrido un infarto unos meses antes y no estaba en condiciones de viajar. Sin embargo, vía telefónica, había estado muy pendiente de ella. Dijo que Sousa le había aconsejado salir con el cabello recogido. “Solo me dan cuatro minutos, por eso voy a salir, desde la primera vez, con el pelo recogido. Así lo hemos decidido”. Para la apertura del concurso dijo que iba a usar un traje de Luis Uzcátegui (que al final no pudo usar porque era muy pomposo y para el opening se les pidió a las concursantes un sencillo traje casual con sandalias o zapatos deportivos).

TODO LISTO PARA LA FINAL.-

                En su segundo año en las Seychelles, la competencia había sido renovada. Había desaparecido el desfile de trajes de baño y tacones altos, en su lugar habían ahora escenografías modernas, música de moda y un énfasis en el cerebro. Era una decisión con la que algunas de las concursantes estaban muy contentas. Desde que llegaron a las Seychelles, las bellezas no habían tenido tiempo para descansar. Aparte de promover la competencia, cada participante había sido entrevistada individualmente y en cámara para que los jueces de la competencia evaluaran sus personalidades. Estuvieron involucradas en proyectos locales, incluida la ayuda al vicepresidente de las islas, James Michel, con un proyecto medioambiental, la plantación de árboles. El gobierno de las Seychelles veía el concurso como una oportunidad ideal para obtener publicidad para el país. Al albergar el evento por segundo año consecutivo, las islas habían invertido unos 5 millones de dólares en el espectáculo. Miss Mundo se transmitiría a 25 países de América Latina, donde los concursos de belleza eran seguidos con avidez, y en toda Europa del Este, que Seychelles había señalado como un nuevo mercado turístico clave.

Ronan Keating

                Pero el mayor golpe para los organizadores era cortejar al canal de entretenimiento “E!” de Estados Unidos, que ahora planeaba transmitir un especial del concurso. Se dijo que la combinación del rompecorazones de Boyzone, Ronan Keating, presentando el programa y una actuación de su banda con su nuevo sencillo “I love the way you love me”, era suficiente para que la televisión terrestre británica (Canal 5) se interesara por transmitirlo por primera vez en una década. El concurso contaría con 90 minutos en el que las 86 concursantes, vestidas con ropa de calle de mezclilla, bailarían al ritmo de la música disco en un frente de playa. Todo esto era más que suficiente para atraer al piloto de carreras de Fórmula Uno Jacques Villeneuve al panel de jueces. Cualquiera que fuera el resultado, habían algunas contendientes fuertes como Miss Sudáfrica, Miss Malasia y Miss India. Eric Morley, el anciano fundador de Miss Mundo, dijo que “la gente ama una competencia y cuando se trata de belleza, todos son expertos”. Los productores estaban firmemente comprometidos con las siguientes opiniones: el Miss Mundo solía ser anticuado, vergonzoso y sexista. Este año sería moderno, genial y, por lo tanto, todo lo contrario a sexista. Sería “empoderador”. Todos los involucrados estaban de acuerdo en que esto presentaba un gran desafío, pero el desafío se complicaba aún más por el hecho de que había tanta gente involucrada. Estaba Eric Morley, un caballero de ojos llorosos de años avanzados que fundó Miss Mundo en 1951 y quien conservaba la propiedad de los derechos. Se le podía ver observando a las chicas desde la distancia, y parecía un anciano sentimental que admiraba a sus bonitas nietas, o un hombre de negocios genial que admiraba su manera de producir dinero. Él y su esposa, Julia, una formidable mujer, algunas décadas menor que él, podían haber cedido el control total a la compañía productora Initial, pero estaban ahí para salvaguardar el “espíritu de estilo familiar” de su amado concurso contra los deseos más picantes de “algunos programas de televisión florecientes”.

                Luego estaba Malcom Gerrie, director de Initial, el hombre que quería que Keith de Prodigy fuera jurado, y que Run DMC tocara en vivo. Ninguno de sus deseos se había cumplido, pero él estaba infinitamente feliz a pesar de todo. El gobierno de Seychelles también se había instalado en el hotel, bajo la forma del encantador asesor del Presidente, Gilbert Pool. Pool se había reído un poco esa semana con un informe de una revista británica que decía que en la fiesta de Miss Mundo del año anterior se había emborrachado salvajemente y les había gritado “coño” a las “jodidas chaperonas”. La tarea principal de Pool era promover las Seychelles en el mundo. Gilbert Pool estaba amablemente disponible para explicar cuál podría ser el propósito del concurso en Seychelles. “Miss Mundo debería ser alguien que haga voltear a todos cuando entra en una habitación”. Según Julie Clive, la primera productora femenina del programa, Gran Bretaña estaba lista nuevamente para el concurso gracias a Girl Power y Baywatch. Miss Mundo no necesitaba feminismo en los noventa, sino simplemente un lavado de cara. “No hay nada ofensivo en lo que estamos haciendo”, dijo. “¿Trajes de baño en el escenario?, eso siempre fue realmente ofensivo. Eso olía a mercado a la carta o, peor aún, a un horrible concurso de belleza junto al mar de los años 50”. “Este año no habrá canto ni baile. Eso hace ver tontas a las candidatas”, dijo Clive. En el atrevido mundo de Miss Mundo, nada era más ofensivo que un paso en falso en la moda, ni siquiera un mercado de ganado. En estos términos, los productores sin duda habían logrado salvar al concurso de Miss Mundo de sí mismo, ya que en comparación con programas anteriores, este año sería elegante y vanguardista, un guiño consciente a lo “cool” y a lo “kitsch”. Seychelles vibraba con la tensa expectativa de un triunfo. Todos estaban satisfechos de que no había nada problemático en un concurso de belleza, siempre que se pareciera a MTV. Era extraño que nadie parecía entender la razón por la que la gente se oponía a Miss Mundo en primer lugar. Si la noción de mujeres jóvenes haciendo cola para ser juzgadas por su físico como si fuera ganado era ofensiva, entonces ninguna cantidad de trabajo de cámara moderno podía alterar lo desagradablemente esencial del asunto. Tampoco las garantías interminables de que las chicas eran “muy dulces y tímidas” tranquilizaban la mente; si el evento era tan “empoderador”, era extraño que las concursantes censuraran cada una de sus palabras y se movieran, rígidas, por el temor de parecer agresivas. A las chicas se les había dicho que la inteligencia y la independencia mental eran las cualidades que buscaban los jueces, pero también ellas eran lo suficientemente inteligentes como para saber que debían tener un aire atractivo, así que la tensión comenzaba a manifestarse.

Trinidad, Canadá y Polonia

JOYEROS PRESENTAN ARTESANÍA A TRAVÉS DEL MISS MUNDO.-

                Kreol’Or, joyeros de oro con sede en Victoria, lanzaron la venta de artesanías hechas en Seychelles para coincidir con el certamen de Miss Mundo, para el cual la compañía estaba patrocinando una serie de premios y regalos de recuerdo. Todas las participantes de Miss Mundo ’98 recibirían cada una un paquete de regalo que contenía un peine de madera local y un folleto que ilustraba las diversas joyas disponibles de Kreol’Or, que operaba en asociación con la Junta de Marketing de Seychelles. Un comunicado de prensa de la compañía dijo que los esfuerzos fueron en solidaridad con los del gobierno encaminados a promover Seychelles como un destino consciente del medio ambiente. El director gerente de Kreol’Or, Claudio Izzi, dijo que todos los trabajadores que participaron en la organización del certamen recibirían alfileres o broches tallados en cáscaras de coco en forma de nueces de coco de mer. Las participantes del concurso también recibirían conchas en forma de palmeras, peces o tortugas, para asegurarse de que las chicas se llevaran a casa un pedazo de la naturaleza, según el Sr. Izzi. El director dijo que los artículos artesanales estarían disponibles a la venta en las tiendas de la compañía en la sección libre de impuestos del aeropuerto internacional y en su boutique principal en Victoria.

Eden Harel

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE SEYCHELLES.-

                El Presidente France Albert René pidió a todos los habitantes de Seychelles que trabajaran duro e hicieran muchos sacrificios para ser dignos custodios de las islas más hermosas y vírgenes de la Tierra, en su mensaje con motivo del concurso de Miss Mundo ’98 cuya final se celebraba en la noche del jueves 26 de noviembre. En el mensaje, el Presidente dijo que, a medida que se acercaba el nuevo Milenio, Seychelles se sentía honrada de ser reconocida como uno de los íconos de la belleza. Pero esto, dijo, “conlleva una gran responsabilidad para el pueblo de Seychelles, una de las naciones más pequeñas y dinámicas del mundo. En virtud de esta misión tenemos un papel importante que desempeñar en el escenario mundial y no es de extrañar que nuestra pequeña nación se haya puesto a la cabeza y se haya convertido en un ejemplo en la gestión y preservación de nuestro medio ambiente, preservando así un pequeño rincón del planeta para el resto de la humanidad y nuestros niños”, agregó. El resto del mensaje decía: “El evento de Miss Mundo 1998 en Seychelles, del cual no solo somos los anfitriones sino también los organizadores y los principales catalizadores, sería una celebración contemporánea y dinámica de las más bellas mujeres del mundo en las islas más bellas del mundo. Llevará múltiples imágenes y mensajes de nuestras islas, pero lo más importante de todo será que destacará la introducción del primer concepto de visa de turismo ambiental del mundo, que busca promover a Seychelles como un lugar de preservación ambiental”. “Deseo felicitar al equipo internacional liderado por Seychelles que está organizando el mayor espectáculo de entretenimiento de este año, y deseo a todas las participantes un evento feliz. Todas ustedes son parte de la celebración de Seychelles”.

DATOS DE LAS PARTICIPANTES.-

                Miss Nicaragua y Miss Sudáfrica participaron en Miss Universo ’98 en Hawái, donde la sudafricana fue semifinalista. Miss Ucrania estuvo en el Miss Universo ’97, en Miss Globo ’96, Miss Model of the World ’96 y fue semifinalista del Miss Europa ’97. Miss Guatemala compitió en Miss Internacional ’97 mientras que la costarricense estuvo en el Miss Hawaiian Tropic Intl. ’95 y fue primera princesa en el Reinado Intl. del Café ’98. Como se mencionó anteriormente, Miss USA fue Miss Teen USA ’94 y primera finalista del Miss USA ’98 en representación de California. Por su parte, la dominicana era una veterana en concursos. Había participado en Miss Ambar Mundial ’95 donde fue semifinalista, ganó el Miss Teen Panamericana ’96, compitió también en Miss Teen Internacional, Miss Mundo de las Américas y el Caribe, Srta. Modelo Internacional y Miss Expo International, todos estos en 1997. En este último concurso fue 1era. finalista. Miss Chile era novia del capitán de fútbol chileno Iván Zamorano. Se rumoró que la madre de Miss Perú, quien la acompañó a Seychelles, hablaba de que iba a donar cierta cantidad de dinero a instituciones benéficas del Miss Mundo, buscando quizás la clasificación de su hija. Miss Perú les decía a sus compañeras que ella sentía que ya estaba en el cuadro final!!. Por otro lado, por quejas del gobierno chino, a Miss Taiwán la presentaron como Miss Taipéi Chino. La candidata más alta de este año era Miss Francia con 1,85 m y la más bajita, Miss Gibraltar, con 1,58 m. A continuación una tabla con los datos más importantes de cada una de las 86 candidatas a Miss Mundo ’98:

PaísNombreEdadAlturaCabelloOjosDetalles
ISLAS VIRGENES AMERICANASWendy Sánchez211,64 mCastañoVerdesWendy trabaja actualmente para una refinería de petróleo, pero su ambición futura es completar sus estudios en Administración de Empresas.  Sus pasatiempos incluyen mirar televisión, leer y viajar.
ANGOLAMaría Manuela Cortes De Lemos Joao221,68 mNegroNegrosMaría está en el primer año de su carrera universitaria, estudiando Ciencias Sociales. Su ambición es ser diplomática. Los pasatiempos incluyen la moda y la literatura. Habla portugués.
ARGENTINANatalia Elisa González191,75 mCastaño rojizoVerdesNatalia es modelo y actriz. Sus pasatiempos son cantar y bailar y también es gimnasta. Habla un poco de inglés.
ARUBAJudelca Shahira Briceño181,78 mCastaño oscuroPardos 

Judelca se acaba de graduar del Colegio Científico Avanzado y su ambición es convertirse en psicóloga infantil. Modela en su tiempo libre. Judelca habla español, papiamento, holandés, inglés y francés.
AUSTRALIASarah-Jane Camille St. Clair201,80 mCastañoAvellanasSarah está estudiando periodismo y artes y espera seguir una carrera en la industria del cine o la televisión. Disfruta de las artes escénicas, en particular el ballet, la oratoria y la pintura. Habla inglés, alemán y un poco de japonés.
AUSTRIASabine Lindorfer221,75 mRubioAzulesSabine es empleada de banco, pero en su tiempo libre enseña un tipo especial de gimnasia para la espalda. Disfruta de muchos deportes y también toca el piano, la guitarra y el clarinete. Sabine habla inglés y francés.
BAHAMASLeTeasha Henrietta Ingraham171,80 mCastaño oscuroPardos

LeTeasha comenzaba sus estudios como abogada en 1999 y su ambición es servir como magistrada. Sus pasatiempos incluyen hablar en público y softbol.
BÉLGICATanja Dexters211,70 mRubioAzulesTanja es maestra de escuela infantil. Sus pasatiempos incluyen esquiar y viajar. Ha visitado muchos países del mundo. Tanja habla inglés, holandés y francés.
BOLIVIABianca Bauer Añez201,74 mCastaño claroPardosBianca es estudiante de Relaciones Internacionales. Le gusta cocinar y hacer aeróbicos, y espera convertirse en instructora de aeróbicos para fines de este año. Bianca habla español e inglés.
BOSNIA & HERZEGOVINASamra Tojaga171,80 mCastañoAvellanasSamra es una estudiante de secundaria cuya ambición es ser una famosa diseñadora de moda. Sus pasatiempos incluyen el ballet, el balonmano y las computadoras.
BOTSUANAEarthern Pinkinyana Mbulawa191,79 mNegroPardosEarthern  es una oficial administrativa cuya ambición es ser profesora de psicología. Sus pasatiempos incluyen modelar , cantar y bailar. Earthern habla setswana, inglés y kalanga.
BRASILAdriana Luci de Souza Reis19 N.D.Castaño oscuroVerdes

Adriana es estudiante de Medios y su ambición es ser presentadora de televisión. Sus pasatiempos incluyen bailar ballet, flamenco y samba, y también es cinturón verde en Kárate. Adriana habla portugués, inglés y algo de español.
ISLAS VÍRGENES BRITÁNICASVirginia Olen Rubaine211,68 mCastañoCastañosVirginia es una estudiante cuyo objetivo es convertirse en psicóloga clínica. Le gusta leer en su tiempo libre.
BULGARIAPolina Petkova181,72 mCastañoCastañosPolina es una estudiante de economía, pero modela en su tiempo libre. Su ambición es ir a la Universidad y convertirse en una top model. En su tiempo libre le gusta la gimnasia y el ballet moderno. Polina habla alemán e inglés.
CANADÁLeanne Baird211,71 mCastañoAzulesLeanne es estudiante y trabajadora social para personas con necesidades especiales.  Su ambición es ser abogada. Sus pasatiempos incluyen trotar, leer y las artes dramáticas.
ISLAS CAIMÁNGemma Marie McLaughlin191,75 mCastaño ClaroVerdesGemma es una Agente de Atención al Cliente de Aeropuertos cuya ambición es obtener un título universitario en Marketing. Sus pasatiempos incluyen nadar y mantenerse en forma, también le gusta actuar.
CHILEDaniella Andrea Campos Lathrop211,72 mCastaño claroGrisesDaniella ha completado sus estudios en Turismo y ahora es Modelo Profesional. Le encanta la gimnasia y el baile. Daniella habla español e italiano básico.
TAIWÁN (TAIPÉI CHINO)Yi- Ju Chen191,69 mNegroNegrosYi- Ju  es estudiante y sus  ambiciones son ser una buena cocinera y diseñadora de modas. En su tiempo libre le gusta nadar, tocar el piano y cocinar. Ella habla chino.
COLOMBIAMónica Marcela Cuartas Jiménez191,72 mNegroPardos

Monica estudió Relaciones Sociales y Comunitarias en la Universidad y ahora está estudiando inglés.  También es modelo profesional y disfruta leer y nadar en su tiempo libre.
COSTA RICAMaría Luisa Ureña Salazar221,70 mCastañoPardosMaría trabaja en el campo de los medios de comunicación. Disfruta de todos los aspectos de las artes, la literatura y la música. Sus pasatiempos incluyen la escultura y la danza, y habla español e inglés básico.
CROACIALejla Sehovic221,78 mCastañoPardosLejla es una estudiante cuya ambición es completar sus estudios de administración. Le gusta nadar y mantenerse en forma.
CURAZAOJeamene Veronica Colastica251,71 mNegroPardos

Jeamene es la directora y profesora de un preescolar. También es bailarina profesional y disfruta del ballet y el jazz. Otros pasatiempos incluyen nadar e ir al cine. Su ambición es ser  directora de  espectáculos.
CHIPREChrysanthi Michael191,68 mCastañoNegrosChrysanthi está estudiando para esteticista.  Sus pasatiempos incluyen la gimnasia, los deportes acuáticos y le encanta bailar.
REPÚBLICA CHECAAlena Seredova201,81 mCastañoPardosAlena es modelo profesional pero su ambición es convertirse en abogada. Sus pasatiempos incluyen tenis, aeróbic y baloncesto.  Alena habla inglés, alemán y un poco de español.
REPÚBLICA DOMINICANASharmín Arelis Díaz Escoto181,72 mCastañoPardosSharmin es estudiante de derecho y modelo profesional.  Sus   pasatiempos incluyen nadar, bailar y escuchar música.
ECUADORVanessa Natania Graf Alvear191,72 mRubioPardos

Vanessa es una estudiante que espera convertirse en una famosa diseñadora de moda. Le encanta el arte en todas sus formas, particularmente la pintura y ha expuesto parte de su trabajo en los EEUU, donde asistió a la escuela secundaria. Vanessa ha viajado mucho y habla español e inglés.
ESTONIALy Jürgenson211,73 mCastañoPardosLy es modelo y repostera profesional. Su ambición es ir a la Universidad para estudiar Ciencias Sociales. Ly habla estonio, ruso, inglés y alemán.
FINLANDIAMaaret Saija Nousiainen221,72 mCastañoAzulesMaaret es modelo y estudiante de economía y negocios. Le encanta el deporte y ha viajado por toda Europa. Maaret  habla finlandés,  sueco e inglés.
FRANCIAVéronique Caloc231,85 mNegroPardosVéronique es una estudiante de idiomas con la ambición de convertirse en intérprete y modelo profesional.  Sus pasatiempos incluyen escuchar música y leer. Habla francés y español.
ALEMANIASandra Soheyla Ahrabian191,70 mCastañoPardosSandra está completando sus estudios como vendedora pero realmente le gustaría ser asistente de vuelo. Sus pasatiempos incluyen patinar, esquiar, caminar y pintar. Sandra habla alemán y un poco de inglés.
GHANAEfia Owusuaa Marfo211.75 mNegroPardosEfia es una empresaria que aspira a ser secretaria corporativa. Le encanta leer, escuchar música y jugar baloncesto y también es una buena bailarina. Efia habla inglés.
GIBRALTARMelanie Soiza221,58 mRubioVerdesMelanie es enfermera dental pero su ambición es ser una modelo fotográfica profesional. Le gusta el ciclismo, los aeróbicos y el voleibol. Melanie habla inglés, español y francés.
GRECIAKatja Marie Margaritoglou221,77 mRubioVerdesKatja es modelo y estudiante de diseño de interiores pero su ambición es abrir su propio restaurante. Ha viajado mucho y ha vivido en Suecia durante varios años. Katja habla griego, sueco, inglés, alemán y francés.
GUATEMALAGlenda Iracema Cifuentes RuízN.D.N.D.CastañoVerdesN.D.
HOLANDANerena Ruinemans181,74 mRubioAzules –
Verdosos
Nerena es estudiante de economía y su ambición es ser empresaria, preferiblemente en la industria de la moda. Sus pasatiempos son jugar al fútbol y hacer aeróbics.
HONG KONG, CHINAJessie Chiu Yi-Chui241,70 mNegroNegroJessie es una consultora financiera personal cuya ambición es ser una embajadora internacional. Estudió en Nueva Zelanda durante cuatro años. Habla inglés, mandarín y cantonés.
HUNGRÍAEva Horvath191,72 mCastañoAzulesEva está estudiando Negocios Empresariales pero le gustaría ser abogada. Le encantan los animales y tiene 2 camaleones, 2 tortugas y un perro en casa. Eva habla inglés.
INDIAAnnie Thomas231,72 mNegroNegrosAnnie estudió biología y ahora es modelo y actriz. Su ambición es ser una actriz con una causa y se inspira en Richard Gere y Audrey Hepburn. Ha viajado por todo el mundo y habla inglés, hindi y malayalam.
IRLANDAVivienne Doyle 1,72 mRubioAzules-
Verdosos
Vivienne es asistente de vuelo y modelo. Su ambición es terminar sus estudios de derecho y ser dueña de su propia práctica. Sus pasatiempos incluyen leer, cantar y bailar.
ISRAELLinor Abargil181,76 mCastañoPardosLinor es una modelo a la que le gustaría tener una carrera en Medios de Comunicación. Lleva 10 años bailando jazz y ballet clásico y moderno. Habla hebreo e inglés.
ITALIAMaria Concetta Travaglini181,76 mCastañoPardosMaría es estudiante y su ambición es trabajar en la industria de la moda. Disfruta de todos los deportes, especialmente del voleibol. Maria habla inglés.
JAMAICAChristine Renée Straw181,75 mCastañoPardosChristine es una estudiante que desea seguir una carrera en la industria de la moda y la hospitalidad.  Sus pasatiempos incluyen el senderismo, el buceo, la fotografía y los viajes.
JAPÓNRie Mochizuki221,71 mNegroNegrosRie es una estudiante universitaria cuya ambición es viajar tanto como sea posible. Le encanta la cocina, los deportes y la caligrafía. Rie habla japonés.
KAZAJISTÁNAnna Kirpota211,83 mCastañoAvellanasAnna es modelo y estudiante de derecho. Sus pasatiempos son la pintura y la actuación. Ann habla ruso, inglés y kazajo.
COREAKun-Woo Kim201,76 mNegroNegrosKun-Woo es una estudiante de diseño de moda que quiere convertirse en modelo. Sus pasatiempos incluyen baloncesto, voleibol y bolos. Kun-Woo habla coreano y un poco de inglés.
LÍBANOClemence Achkar181,73 mCastañoAzulesClemente es una estudiante universitaria que estudia sociología y RRPP. Sus pasatiempos son la natación y el baile.
LIBERIAOlivia Precious Cooper231,75 mCastaño oscuroPardos

Olivia es administradora de una empresa de aviación y su ambición es ser emprendedora. Sus pasatiempos incluyen leer, cocinar y escuchar música. Ha viajado por todo el mundo, habiendo trabajado anteriormente como asistente de vuelo, y también ha estudiado en Estados Unidos.
LITUANIAKristina Pakarnaite191,73 mCastañoPardosKristina está estudiando para convertirse en controladora de tráfico aéreo. En su tiempo libre disfruta de todos los deportes, tocar el piano y encontrarse con amigos. Ha viajado por toda Europa y habla ruso e inglés.
MALASIALina Teoh Pik Lim221,70 mNegroPardosLina es actriz y modelo y su ambición es ser directora de cine. Sus pasatiempos incluyen patinar, bucear, esquiar y nadar.
MALTARebecca Camilleri201,70 mRubioAzulesRebecca es empleada de banco y actualmente está estudiando para obtener un diploma en marketing.  Sus pasatiempos incluyen bádminton, equitación  y  mochilear. Habla inglés y maltés.
MAURICIOOona Sujaya Fulena201,79 mCastaño oscuroVerdesOona es estudiante y modelo a tiempo parcial. Su ambición es ser maestra de sordos y mudos. Ha jugado voleibol para Mauricio. Ha viajado mucho y habla inglés, francés y criollo.
MÉXICOVilma Verónica Zamora Suñol19 N.D.castañoCastañoVilma acaba de terminar la escuela secundaria y ahora pasará a estudiar Relaciones Laborales.  Modela en su tiempo libre y espera tener su propia agencia de modelos algún día.  Le encanta jugar baloncesto y habla español e inglés.
NEPALJyoti Pradhan19172,5 cmNegroNegroJyoti es profesora de ciencias que espera ser ingeniera informática.  Sus pasatiempos incluyen la fotografía, el baloncesto y los arreglos florales. Jyoti habla inglés, nepalí e hindi.
NUEVA ZELANDATanya Hayward191,79 mRubioVerdesTanya es una gerente en prácticas que espera tener éxito en la industria de la moda. Disfruta de todos los deportes acuáticos .
NICARAGUAClaudia Patricia Alaniz Hernández211,75 mCastaño claroVerdesClaudia está estudiando Ciencias de la Computación y Francés y espera usar sus habilidades en la Industria del Turismo. Le encanta mantenerse en forma y dice que “nada como un pez”.
NIGERIATemitayo Osobu22N.D.NegrosNegrosN.D.
NORUEGAHenriette Dankersten231,79 mRubioVerdes-
Azulados
Henriette es estudiante de derecho y trabaja a tiempo parcial como recepcionista en un gimnasio. ¡Le encanta cocinar para sus amigos y es famosa por su pasta! Otros pasatiempos incluyen el esquí y el voleibol de playa. Henriette habla noruego, inglés y algo de francés.
PANAMÁLorena del Carmen Zagía Miró221,67 mCastañoPardosLorena es estudiante de marketing y publicidad y también trabaja como instructora de aeróbicos y coreógrafa para eventos de baile.  Sus pasatiempos incluyen navegar por Internet y practicar el kneeboarding.
PARAGUAYPerla Carolina Benitez Gonzáles171,74 mCastaño claroPardosPerla es estudiante de secundaria.  Habla español y guaraní.
PERÚMariana Mónica María Luisa Larrabure de Orbegoso221,72 mCastaño claroVerdesMariana es estudiante y sus pasatiempos incluyen montar a caballo, bailar y pintar. Ella habla español.
FILIPINASRachel Muyot Soriano231,78 mCastaño oscuroPardosDespués de haber completado su carrera en Estudios Internacionales, Rachel ahora está  modelando a  tiempo completo . Sus pasatiempos incluyen escalar rocas, remar en botes dragón y leer. Su ambición es ser una diplomática.
POLONIAIzabela Opechowska18 1,81 mRubioVerdesIzabela es una estudiante de secundaria cuya ambición es convertirse en médico. Le gusta leer, andar en bicicleta y escuchar música rock. Izabela habla ruso e inglés básico.
PORTUGALMárcia Vasconcelos171,75 mCastañoPardosMarcia es una estudiante de secundaria que tiene la intención de ir a la Universidad el próximo año para estudiar Economía. Le gusta mantenerse en forma, el voleibol y el jet ski.
PUERTO RICOAntonia Alfonso Pagán211,75 mCastañoPardosAntonia es estudiante de ciencias generales a tiempo completo. Le encanta dibujar, ver películas y está escribiendo una novela. Habla español,inglés y un poco de francés.
RUSIATatyana Mokrouchina17 N.D.Rubio oscuroAzulesTatyana es estudiante de la Escuela Bancaria de Moscú. Su ambición es ser economista. Sus pasatiempos son bailar, nadar y diseñar ropa.
SAN MARTÍNMyrtille Charlotte Brookson201,74 mCastañoPardosMyrtille estudia Derecho y Economía Fiscal en la Universidad de Amsterdam. En su tiempo libre juega tenis, modela y bucea.  Myrtille habla inglés, holandés y francés.
SEYCHELLESAlvina Antoinette Lucia Grand’Court201,75 mNegroNegrosAlvina es asistente de marketing y en su tiempo libre le gusta nadar, andar en bicicleta y jugar con su perro Boris. Alvina habla inglés, francés y criollo.
SINGAPURGrace Chay211,69 mCastaño oscuroPardosGrace tiene un diploma en Merchandising de moda, pero actualmente trabaja como maestra de cuidado infantil. Su ambición es tener una tienda de novias y ser coordinadora de bodas. Sus intereses incluyen artes y manualidades, costura, horneado y baloncesto.
ESLOVAQUIAKarolina Cicatkova20 N.D.CastañoPardo-verdososKarolina es estudiante de economía y modelo a tiempo parcial. Sus pasatiempos incluyen tocar el piano, bailar y aprender idiomas. Habla eslovaco, checo, húngaro e inglés.
ESLOVENIAMihaela “Misa” Novak231,76 mRubioPardosMihaela es estudiante de lengua extranjera y su ambición es recibir una beca para realizar estudios de posgrado de traducción simultánea. Ha representado a Eslovenia como bailarina de ballet y latinoamericana, y también disfruta del teatro, el ciclismo y la natación.
SUDÁFRICAKerishnie Naicker251,68 mCastaño oscuroPardos

Kerishnie es una farmacéutica calificada, pero actualmente trabaja como presentadora de televisión y modelo a tiempo parcial. Su ambición es ser Ministra de Salud de Sudáfrica. Sus pasatiempos incluyen el deporte y jugar y escuchar música. Habla inglés, afrikáans y zulú.
ESPAÑARocío Jiménez Fernández181,77 mCastañoPardosRocío es modelo y estudiante de Ciencias Ambientales. Sus aficiones son el atletismo y el teatro.  Rocío habla un poco de inglés.
SUAZILANDIACindy Stanckoczi191,70 mCastaño oscuroPardosCindy es consultora de ventas para una firma de belleza. Su ambición es ser una mujer de negocios exitosa en la industria de la belleza. En su tiempo libre le gusta jugar al voleibol, socializar y escuchar música.
SUECIAJessica Magdalena Therese Almenäs221,75 mRubioVerdesJessica es modelo a tiempo completo, pero su ambición es ser diplomática de su país. Es muy deportista y solía jugar baloncesto para Suecia. Jessica habla sueco, inglés, alemán y francés.
SUIZASonja Grandjean191,75 mCastaño oscuroPardo-verdososSonja trabaja actualmente en una compañía de seguros, pero su ambición es convertirse en diseñadora gráfica.  Sus hobbies incluyen bailar, dibujar y patinar. Habla alemán, italiano y español.
TANZANIABasilla Kalubha Mwanukuzi201,77mNegroNegrosBasilla acaba de dejar la escuela secundaria y ahora espera estudiar Moda y Diseño en la Universidad.  Enumera sus pasatiempos como cuidar niños e imitar el caminar de las personas. Basilla habla kiswahili e inglés.
TRINIDAD Y TOBAGOJeanette Marie La Caille221,80 mCastaño oscurroAvellanasJeanette es estudiante de último año de idiomas en la Universidad de las Indias Occidentales. Habla 5 idiomas y su ambición es ingresar al Servicio Exterior. Sus pasatiempos son el baile latino y la natación.
TURQUÍABuket Saygi211,77 mCastañoPardosBuket está estudiando arquitectura y decoración y también es modelo profesional. Su ambición es montar su propia empresa de decoración con su hermana. Sus pasatiempos son los bolos, la lectura y la gimnasia. Buket habla turco e inglés.
UCRANIANatalya Nadtochey231,78 mNegroPardosNatalya es estudiante. Sus pasatiempos son socializar y hacer picnics. Natalya habla inglés.
REINO UNIDOEmmalene McLoughlin181,70 mRubioPardosEmmalene es una florista calificada y su ambición es ser dueña de su propio negocio de demostraciones de floristería. También disfruta del arte y el diseño, el netball y la natación.
ESTADOS UNIDOSShauna Gene Gambill221,72 mRubioVerdesShauna es estudiante de derecho y espera convertirse en abogada de los derechos de las víctimas. Sus pasatiempos incluyen el patinaje, los deportes de nieve, el ciclismo, el golf y la equitación . Shauna habla un poco de español.
URUGUAYMaría Desirée Fernández Mautone221,84 mCastañoNegrosDesirée es una modelo profesional y su ambición es triunfar a nivel internacional. Sus pasatiempos son leer, jugar al ajedrez y bailar.
VENEZUELAVerónica Schneider Rodríguez191,75 mCastañoPardosVerónica es estudiante de computación y modelo. Le gusta leer, escuchar música y jugar al tenis. Su ambición es tener éxito en su carrera como modelo y trabajar en televisión. Verónica habla español y un poco de hebreo.
YUGOSLAVIAJelena Jakovljevic191,79 mCastañoPardosJelena es estudiante y modelo a tiempo parcial y su ambición es ser arquitecta. En su tiempo libre le gusta hacer deporte, dibujar, escribir y socializar .
ZAMBIAChisala Chibesa201,74 mNegroPardosChisala es estudiante y modelo y su ambición es ser abogada. Sus pasatiempos son escuchar música “Rhythm and Blues” en voz muy alta, leer y cocinar.
ZIMBABUEAnnette Kambarami201,75 mNegroPardosAnnette es una estudiante universitaria cuya ambición es ser consultora de marketing. Sus pasatiempos incluyen el squash, el voleibol y el baloncesto.

PROGRAM BOOK

LA FINAL DE MISS MUNDO 1998.-

                En la mañana del día jueves 26 de noviembre, las chicas fueron peinadas y maquilladas por un equipo de expertos para estar listas para la gran final. El espectáculo, producido por Julie Clive de GEM junto con Ian Stewart, con producción ejecutiva de Malcolm Gerrie de Initial y la dirección de Hamish Hamilton, comenzó a las 8:30 de la noche, hora local de Seychelles. Canal 5 del Reino Unido lo retransmitió a las 9 p.m. hora de Londres y el programa fue precedido, un día antes, con la transmisión del especial “Making Miss World”. En Venezuela se vio con una hora de retraso a la 1:30 p.m. La transmisión inició con tomas aéreas de la laguna del Berjaya Mahé Beach Resort y del escenario, asentado sobre las calmadas aguas de la laguna, con el agua como tema para coincidir con el Año Internacional de los Océanos declarado por las Naciones Unidas. El nivel de la marea era el adecuado y ocultaba el marco de metal debajo de la plataforma hacia donde las 86 concursantes caminarían y posarían en grupos ante un panel de jueces. El opening comenzó con la salida de las concursantes, una detrás de la otra, en dos filas, vestidas con ropa casual y zapatos tenis, bailando al son del tema musical de Errol Brown “You Sexy Thing”, con coreografía de Bruno Tonioli. La playa estaba llena de jóvenes seychellenses que tarareaban la canción:

“I believe in miracles

Where’re you from, you sexy thing, sexy thing you

I believe in miracles

Since you came along, you sexy thing”

                El opening cerró con todas las chicas bailando en el escenario con Errol Brown. Luego llegó al escenario el presentador de la noche, Ronan Keating, quien después de breves palabras de bienvenida, presentó un video con espectaculares vistas de Seychelles, narrado por Kara Noble, junto a las imágenes de la llegada de las 86 concursantes a la Isla de Mahé, sede del evento. Luego, la co-animadora, la actriz israelita Eden Harel de MTV Europa, procedió a presentar al panel del jurado, quienes estaban en una especie de choza elevada en la playa, distribuidos en tres mesas, dos mesas atrás con cuatro de ellos en cada una y una mesa delantera con Eric Morley y el escrutador David Boyd. Los jurados fueron:

01.- Mica Paris, cantante, actriz y presentadora inglesa.

02.- Jonah Lomu, Personalidad Deportiva del Año de Nueva Zelanda y el mejor jugador de rugby de ese país.

03.- Sophie Dahl, Supermodelo británica de talla plus.

04.- Terry O’Neill, famoso fotógrafo británico.

05.- Pilín León, Miss Mundo 1981 de Venezuela.

06.- Jacques Villeneuve, Piloto canadiense de Fórmula Uno.

07.- Diana Hayden, Miss Mundo 1997 de la India.

08.- Marc Newson, Diseñador de estilo de vida australiano.

09.- Eric Morley, Presidente de la Organización Miss Mundo.

                Después de conocido el jurado, Keating presentó en video al primer grupo de concursantes quienes se autopresentaban y comentaban de sus experiencias en Seychelles, desde una playa de la Isla Praslin. Este año se descartó la presentación de las candidatas por orden alfabético, pero las 86 chicas fueron divididas en ocho grupos. El primer grupo estuvo conformado por las Misses de Malta, Turquía, San Martín, Seychelles, Italia, Croacia, Bolivia, Sudáfrica, Ecuador, Jamaica y Aruba. Después del video, las candidatas se presentaron, una por una, con sus Trajes de Día, de un diseñador de sus países de origen, vestido que se pondrían, por ejemplo, para la boda de su mejor amiga. Este desfile reemplazó al Traje Espectacular que se había presentado desde 1995. Mientras las chicas desfilaban, bajando los numerosos escalones que conformaban el escenario, Kara Noble daba detalles de cada una. Las chicas, una vez presentadas, se colocaban sobre una plataforma que descansaba sobre las aguas de la laguna. Al fondo se utilizaron los temas “Soul Bossa Nova” del film de Austin Powers “International Man of Mystery” y el de Dimitri de París “A Very Stylish Girl”.

                El segundo grupo, desde Mahé, comprendió a las representantes de Alemania, Suiza, Francia, Mauricio, Islas Vírgenes Americanas, Gibraltar, Japón, Australia, Corea, Lituania y Reino Unido. El primer bloque de transmisión fue despedido con un video de las participantes cantando el tema de Cindy Lauper “Hey Now, Girls Wants to Have Fun” desde la piscina del Mahé Beach Resort. El siguiente grupo se presentó al regreso de comerciales, y eran ellas las jóvenes de Hungría, Malasia, Chile, Zimbabue, República Dominicana, Estados Unidos, Colombia, Suecia, Finlandia, Liberia y Eslovaquia. El cuarto grupo se presentó desde la isla La Digue con las candidatas de Bélgica, Botsuana, Holanda, Nigeria, Chipre, Nepal, Guatemala, Islas Caimán y Curazao. Eden Harel presentó un video de la visita de las candidatas a París, donde pasearon e hicieron compras y participaron en la subasta benéfica a bordo de un barco.

                Después del segundo bloque de comerciales, se presentó el quinto grupo haciendo deporte desde Grand Anse, ellas fueron las chicas de Tanzania, Canadá, Brasil, Trinidad-Tobago, Argentina, Nueva Zelanda, Polonia, Zambia, Hong Kong, España y Israel. Y haciendo aeróbicos en la playa se presentó el sexto grupo de candidatas con las participantes de Estonia, Irlanda, Ghana, Líbano, Suazilandia, Bosnia-Herzegovina, Austria, Venezuela, Yugoslavia, Uruguay y República Checa. En el desfile individual en Traje de Día, Miss Ghana se tropezó y cayó al suelo de largo a largo… precisamente ese era el miedo de todas las candidatas debido a la cantidad de escalones y los reflectores que las encandilaban. A pesar de la caída y el golpe, Miss Ghana se repuso y siguió desfilando muy profesionalmente como si nada, aunque su rostro denotaba dolor y pena…

                Y desde la playa donde Román Polanski filmó escenas de la película “Piratas” se presentó el sexto grupo de aspirantes de Taipéi Chino, Puerto Rico, Costa Rica, Singapur, Bahamas, Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, Kazajistán, México y Noruega. Por problemas técnicos no salió el video de Miss Bulgaria, solo se escuchó su voz. Y el último grupo, conformado por las chicas de Ucrania, Rusia, Grecia, Portugal, Eslovenia, Perú, India, Filipinas, Angola, Nicaragua y Paraguay, se presentó desde una playa de Mahé mientras jugaban volibol de playa. Mientras este grupo de concursantes iba a camerinos a ponerse sus trajes de gala, Eden entrevistó desde el backstage a Miss Nigeria y a Miss Reino Unido, que ya estaban listas con sus elegantes trajes de noche, justo antes de despedir el segmento.

                Tras regresar de comerciales, comenzó el desfile en traje de gala, con las chicas saliendo de tres en tres desde ambos extremos y desde el centro del escenario, una de cada grupo por salida. Miss Zimbabue salió con un cono postizo altísimo en su cabeza, que se enredó en las cortinas del  backstage. Luego, Eden presentó un video de los entretelones de la entrevista privada con el jurado  que se realizó el día anterior, conversando con algunas de las candidatas y con algunos jurados también. Mientras el público televidente veía esas imágenes, las 86 candidatas se congregaron sobre el escenario a la espera de los resultados. Entonces Keating llamó al escenario al jurado Jacques Villeneuve para que diera a conocer a la ganadora del MEJOR TRAJE DE DISEÑADOR, que correspondió al de Miss FINLANDIA (Maaret Saija Nousiainen) un elegante traje blanco ceñido al cuerpo en latex. Luego, Keating procedió a nombrar a las diez semifinalistas en orden aleatorio. A medida que las iban llamando, Kara Noble comentaba detalles de cada una, pero omitió a las dos primeras, quizás por alguna falla en el micrófono. Ellas fueron Miss ISRAEL, Miss PERÚ, Miss CHILE, Miss FRANCIA, Miss BRASIL, Miss ESTADOS UNIDOS, Miss JAMAICA, Miss SUDÁFRICA, Miss MALASIA y Miss REPÚBLICA CHECA.

 SEMIFINALISTANOMBREEDADCIUDAD
01Miss ISRAELLinor Abargil18Netanya
02Miss PERÚMariana Larrabure de Orbegoso22Trujillo
03Miss CHILEDaniella Andrea Campos Lathrop21Santiago
04Miss FRANCIAVéronique Caloc23Fort-de-France, Martinica
05Miss BRASILAdriana Luci de Souza Reis19Ouro Branco, Minas Gerais
06Miss ESTADOS UNIDOSShauna Gene Gambill22Los Ángeles, California
07Miss JAMAICAChristine Renée Straw18Kingston
08Miss SUDÁFRICAKerishnie Naicker25Reservoir Hills, Durban
09Miss MALASIALina Teoh Pik Lim22Malaca
10Miss REPÚBLICA CHECAAlena Seredova20Praga

                Por segundo año consecutivo se quedaba por fuera la candidata venezolana y la gran favorita, Miss India, tampoco consiguió entrar. Enseguida, Eden presentó un video donde ella misma mostró los premios que recibiría la nueva Miss Mundo (Ver PREMIACIONES). Sin perder tiempo, comenzó la ronda de entrevistas a las diez afortunadas mientras Eden las aupaba desde el backstage. En lugar de hablar de sí mismas, hablaron de sus amigas y sus futuras carreras. Cada finalista debía mostrar una foto de la persona que había sido más especial durante la concentración. Muchas de ellas mostraron fotos de sus compañeras de habitación: Miss Israel mostró la foto de Miss Canadá, Miss Perú la de Miss Paraguay, Miss Chile la de Miss Nicaragua, Miss Brasil la de Miss Trinidad & Tobago, Miss Estados Unidos la de Miss Malasia y viceversa. Otras, a sus mejores amigas: Miss Jamaica escogió a Miss Islas Caimán, Miss Sudáfrica a Miss Seychelles y Miss República Checa a Miss Eslovaquia, sin ser ellas sus ‘roommates’. Dos pares de ‘roommates’ llegaron al Top 10 (Malasia-USA y Jamaica-Sudáfrica). Miss Francia decidió mostrar también la foto de Miss Seychelles ya que al parecer no tuvo una buena relación con Miss Mauricio. Cuatro de las chicas (Perú, Chile, Francia y Brasil) utilizaron una intérprete. Ésta última hasta bailó samba!!. Después del último corte comercial, Eden presentó al grupo Boyzone, liderizado por Ronan Keating, acompañado por Keith Duffy, Stephen Gately, Michael Graham y Shane Lynch con el tema “I Love the Way You Love Me”.

                Antes de dar el resultado final, presentaron un video con las imágenes de las diez semifinalistas durante su participación de esa noche, una especie de “Final Look”, nuevamente con la voz en off de Kara Noble. Las diez afortunadas jóvenes se colocaron en sus posiciones sobre el escenario antes de que Keating procediera a llamar a la reina saliente Diana Hayden, a Julia y a Eric Morley al escenario para dar a conocer el veredicto del jurado. Entonces Eric Morley dio el resultado en orden inverso como ya era su costumbre, de entre las diez semifinalistas, pues el acortado programa no dio tiempo para llamar a cinco de ellas como en años anteriores. Por restricciones de tiempo, este año tampoco se dedicó un segmento a “Belleza con Propósito”, el lema de Miss Mundo. La única actividad de beneficencia que se hizo este  año fue la subasta de regalos típicos que se hizo en París. Entonces Eric Morley  anunció que la SEGUNDA FINALISTA era Miss MALASIA (Lina Teoh Pik Lim), una actriz y modelo; y la PRIMERA FINALISTA, Miss FRANCIA (Véronique Caloc), una estudiante de idiomas. Julia Morley, como ya era tradicional, colocó las tiaras sobre las cabezas de las dos finalistas.

                Y llegó el momento de la verdad. Una de las ocho jóvenes que permanecían en el escenario sería la Miss Mundo número 48 de la historia. Y la nueva MISS MUNDO 1998 era… Miss ISRAEL!. La sorprendida Linor Abargil una estudiante de ojos pardos (a quien le  gustaba usar mucha sombra sobre ellos), cabello castaño rizado, de 18 años, 1,76 m de estatura, que esperaba cumplir con su servicio militar obligatorio al año siguiente y quien nunca sonó como favorita, le dio la primera (y hasta ahora única) corona de Miss Mundo a Israel, país que justamente celebraba sus 50 años de independencia en 1998. Casualidad o no, Israel se independizó en 1948 y esta era la edición 48° del certamen y Eden, la animadora del evento, también era de Israel!!. Eden estaba con la boca abierta de la emoción!!. Julia colocó la banda a la emocionada e incrédula Linor, mientras ella se sentaba en el trono con su vestido de color blanco de falda amplia hecho en chiffon, para ser coronada por la reina saliente, la hindú Diana Hayden. El paseo triunfal de la nueva Miss Mundo  fue con el tema de Tom Jones “She´s a Lady” mientras estallaban fuegos artificiales sobre la laguna en señal de celebración. Después de ser coronada,  Abargil, quien dijo que quería ser abogada después de terminar sus estudios, sonrió y saludó a la multitud que la vitoreaba. La primera en felicitar a Linor fue Miss Malasia. Así concluyó la transmisión del concurso de 1 hora y 43 minutos, incluyendo comerciales. La Fiesta de Coronación se realizó a continuación, en el área de la piscina del hotel Berjaya Mahé Beach y en donde se dio a conocer a las reinas continentales de belleza y las otras dos finalistas así como la entrega de premios a la ganadora.

MISS SEYCHELLES FELIZ.-

                Miss Seychelles, Alvina Grand’Court, dijo que estaba feliz de que sus incansables esfuerzos por ser una buena anfitriona hubieran recibido reconocimiento, siendo como una hermana en quien las otras 85 concursantes del Miss Mundo ’98 pudieron confiar. Dijo que creía que por eso dos finalistas del certamen dijeron que ella había sido una persona especial durante el evento y que eso contribuyó a que fuera nombrada Miss Personalidad, tanto en Miss Mundo como en el Miss Seychelles, lo que la sorprendió. Ella dijo que tenía la intención de sentarse con el equipo de la Asociación Miss Seychelles para determinar las prioridades y poder desempeñar las tareas que debía realizar como Miss Seychelles.

PREMIACIONES.-

                La TERCERA FINALISTA fue Miss REPÚBLICA CHECA (Alena Seredova) y la CUARTA FINALISTA, Miss SUDÁFRICA (Kerishnie Naicker). Las Reinas Continentales de belleza fueron:

ÁFRICAMiss SUDÁFRICAKerishnie Naicker
AMÉRICASMiss CHILEDaniella Andrea Campos Lathrop
ASIA & OCEANÍAMiss MALASIALina Teoh Pik Lim
ISLAS DEL CARIBEMiss JAMAICAChristine Renée Straw
EUROPAMiss ISRAELLinor Abargil

                Los siguientes premios se entregaron en nombre de Seychelles y de la organización a las ganadoras de Miss Mundo 1998 durante el Baile de Coronación:

* Miss Mundo 1998 recibió por parte de la Organización Miss Mundo: US $ 100.000 en efectivo compuesto de la siguiente manera: US$ 15.000 en premios en efectivo tras su elección. US$ 50.000 a una tasa de $ 5.000 por mes durante diez meses. US$ 35.000 tras coronar a su sucesora. (Más el 75% de todas las ganancias superiores a US$ 100.000).

* Por parte de Seychelles y premios de patrocinadores:

                SEYCHELLES GOLDCARD, la primera visa ambiental del mundo por una membrecía de larga duración de “Friends of Seychelles” y acceso ilimitado a algunos de los sitios naturales más vírgenes del mundo. Un CETRO DE ORO Y PLATA valorado en US$ 30.000 encargado especialmente al joven escultor más destacado de Eslovenia, Sebastjan Persolja que fue presentado a la nueva Miss Mundo por el Comisionado de Comercio de Seychelles en Eslovenia, Dusan Cernigoj, en nombre del Gobierno de Seychelles. Cernigoj fue de hecho el patrocinador del proyecto. Un PAQUETE DE VACACIONES EN SEYCHELLES que comprendía 2 ticketes de ida y vuelta de Air Seychelles Pearl Class desde Europa y una estancia de una semana en pensión completa en el Beau Vallon Bay & Casino del Berjaya Resort en la isla de Mahé. Una SEMANA DE VACACIONES en el Berjaya Tioman Beach Resort, en Malasia, en régimen de pensión completa más dos pasajes aéreos de ida y vuelta desde Kuala Lumpur a la isla Tioman. JOYAS de 18 quilates de la casa de joyería italiana “Roberta”. Un PAQUETE DE BELLEZA ESPECIAL de peluqueros y esteticistas internacionales de Jacques Dessange. Un obsequio conmemorativo de la consigna de equipaje de lujo francesa de LOUIS VUITTON. Un conjunto de JOYAS DE ORO especialmente elaborado por los joyeros de Seychelles Kreol’or, que consistía en un collar de 18 quilates, una pulsera y un par de aretes, una perla y conchas. La compañía también premió a la ganadora del título de Miss Fotogénica con un juego de joyas que incluía un collar y aretes. Según el director general Claudio Izzi, ambos premios se entregarían en cajas de joyería originales fabricadas localmente por la nueva sección de artesanía de la empresa. Y como un Regalo Especial del Pueblo de Seychelles, en colaboración especial con Bonbardier, los fabricantes canadienses de jets privados de lujo, ofreció a Miss Mundo 1998 la última edición de un AUTOMÓVIL ELÉCTRICO ECOLÓGICO para su uso personal cuando visitara las islas.

* Los patrocinadores obsequiaron a Miss Personalidad (Miss Seychelles) y a Miss Fotogénica (Miss Brasil) un premio en efectivo de US$ 3.000 para cada una.

* Presentado por la Organización Miss Mundo a las finalistas: 2do. premio (Miss Francia): US$ 10.000, 3er. premio (Miss Malasia): US$ 5.000, 4to. premio (Miss República Checa): US$ 2.000 y 5to. premio (Miss Sudáfrica): US$ 1.000. Miss Chile y Miss Jamaica por ser Reinas Continentales: US$ 1.000 cada una. (Las otras tres no lo recibían por haber llegado al Top 5). Ropa de día de diseñador (Miss Australia): US$ 1.000 y Ropa de noche de diseñador (Miss Finlandia): US$ 1.000.

1.400 MILLONES DE PERSONAS VIERON MISS MUNDO.-

                Los organizadores del certamen de Miss Mundo ’98 recibieron la comunicación a mitad del evento de que 1.400 millones de personas en todo el mundo estaban viendo el programa por televisión, según dijo el viernes 27 el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Miss Mundo, Gilbert Pool en el Hotel Berjaya Mahé Beach cuando la recién coronada Miss Mundo Linor Abargil apareció para su primera entrevista con la prensa. Antes de invitar formalmente a la nueva poseedora del título a hablar con la prensa, Pool dijo que el evento del jueves por la noche se transmitió a 130 países y que nueve nuevas estaciones terrestres en Europa se habían sumado a la lista de cadenas de televisión que transmitieron el programa. El director dijo que hubo una muy buena coordinación entre el equipo de Miss Mundo, el Gobierno de Seychelles y la compañía de televisión (INITIAL) que transmitió el programa al mundo por satélite. Las Islas Seychelles tenían nuevamente la opción de montar el concurso de Miss Mundo en 1999, por tercer año consecutivo, pero aún era muy prematuro para saberlo.

                Julia Morley, estuvo de acuerdo con los sentimientos de Pool y agregó que hubo un excelente trabajo en equipo entre todos los que proporcionaron transporte y seguridad. También saludó a los trabajadores del hotel y a toda la gente de Seychelles que había mostrado una gran hospitalidad. La Sra. Morley hizo una mención especial al equipo de televisión que, según ella, hizo un trabajo maravilloso utilizando tecnología moderna. En el Reino Unido, el certamen fue visto por 3 millones de televidentes a través de Canal 5. Por cierto, en ese país, se utilizó una foto de la amante del Príncipe Carlos, Camilla Parker-Bowles con un traje de baño y la banda de Miss Reino Unido para publicitar la  transmisión del concurso, lo que enfureció tanto a Camilla como al mismo Príncipe. También se utilizó la de Monica Lewinsky con el cuerpo de Miss USA con la leyenda “¿Soplará Miss USA al jurado otra vez?” en clara alusión al escándalo de sexo oral entre Lewinsky y el presidente norteamericano Bill Clinton.

PRIMERAS DECLARACIONES DE MISS MUNDO 1998.-

                La recién coronada Miss Mundo, la israelí Linor Abargil, dejó en claro el viernes 27 de noviembre que no quería llevar demasiado lejos los límites de su nuevo cargo. “No estoy segura de qué voy a hacer exactamente, pero solo quiero celebrar y divertirme”, dijo en la conferencia de prensa ofrecida a los medios de comunicación desde el Hotel Berjaya Mahé Beach. La flamante Miss Mundo llegó para su primera entrevista con la prensa a bordo de un automóvil eléctrico ecológico que recibió como parte de su paquete de premios por ganar el título. El consultor técnico de Miss Mundo, Graham Beggs, la condujo a los jardines del Hotel Berjaya Mahé Beach a bordo de un automóvil eléctrico Bombardier que utilizaba baterías recargables. El Sr. Beggs explicó que el automóvil había sido llevado a Seychelles por Bombardier Company, que fabricaba motores a reacción para ensayos en condiciones tropicales y que era relativamente nuevo, aún por verse en otros lugares. Dijo que el automóvil era muy ideal para los pequeños estados insulares donde las distancias a cubrir no eran grandes, por lo que Bombardier y Indian Ocean Results se habían unido a los organizadores de Miss Mundo para las pruebas en curso en Seychelles. El coche tenía un alcance de 55 km cuando estaba completamente cargado y podía alcanzar la velocidad de 40 km/h. Al cargarlo, dijo que no consumía más corriente que un aire acondicionado y, por lo tanto, era económico ponerlo en funcionamiento.

                Hablando durante la ocasión, la recién coronada Miss Mundo, Linor Abargil, dijo que sus planes de carrera fueron cambiados, refiriendo a la prensa a la Sra. Morley para respuesta cuando le preguntaron cuáles eran sus planes y dijo que había informado a su novio de 27 años de su victoria. Sin embargo, dijo a la prensa que prefería responder a las preguntas relacionadas con ella y “no con otras personas” cuando se la insinuaba sobre su novio, de quien dijo que era dueño de un periódico. Dijo además que esperaba recibir consejos de Diana Hayden, la Miss Mundo ’97 que había sido jurado en el concurso. En la noche de ese mismo día se realizó una fiesta de despedida en el hotel.

MISS MUNDO DENUNCIA QUE FUE VIOLADA.-

                En un esfuerzo por alentar a otras víctimas de violación a que se presenten, la reinante Miss Mundo dijo el sábado 28 de noviembre que fue violada, atada y estrangulada por un agente de viajes en Italia. La policía italiana confirmó que la nueva Miss Mundo, Linor Abargil de Israel, denunció que fue violada mientras estaba en Italia para un desfile de modas, informaron los periódicos británicos. Abargil dijo a la policía que fue atacada el 6 de octubre, siete semanas antes de ser elegida Miss Mundo, después de ir a una agencia de viajes a comprar un boleto de avión a Roma, donde planeaba encontrarse con su madre antes de volar a casa, informaron el Times de Londres y varios otros periódicos. Desde entonces, el propietario egipcio de la agencia de viajes había sido arrestado y acusado por el ataque, dijeron los periódicos. Julia Morley le dijo al periódico News of the World que ni ella ni Abargil harían comentarios sobre el informe. No se pudo localizar a Abargil y un miembro de su familia que contestó el teléfono en la casa de Abargil en Israel se negó a comentar. Abargil le dijo a la policía que el hombre, que no fue nombrado en los informes, se ofreció a llevarla a Roma porque tenía negocios allí y todos los vuelos estaban reservados, dijeron los periódicos. Ella le dijo a la policía que él se salió de la carretera poco después de comenzar el viaje, la ató y la agredió sexualmente.

                “Siguió y siguió durante aproximadamente dos horas”, el News of the World citó a Abargil diciéndole a la policía italiana. Abargil le dijo a la policía que después del ataque, el hombre trató de disculparse mientras conducía de regreso a Milán, dijeron los periódicos. Por la mañana, Abargil tomó un tren a Roma y fue con su madre a contarle a la policía lo que había sucedido, informaron los periódicos. La policía de Milán dio a conocer detalles de un asalto a una modelo israelí en ese momento y el viernes confirmó la identidad de las víctimas a ANSA, la agencia nacional de noticias respaldada por el gobierno de Italia, informaron los periódicos.

                “Cuando escuché que una chica israelí ganó el concurso (Miss Mundo), de repente recordé que habíamos escrito un artículo en octubre sobre una modelo israelí”, dijo Columba de ANSA a The Times. “Decidí comprobarlo y fui a la comisaría de policía de Borgho. Me dejaron revisar los documentos de octubre y comparé los nombres. No podía creer lo que veían mis ojos cuando vi el nombre”. Los detalles solo se dieron a conocer después de que un tribunal levantara una orden de mordaza. Por su parte, Shlomo Nour, el egipcio acusado de violar a la nueva Miss Mundo, admitió haber tenido relaciones sexuales con ella, pero dijo que fue algo consensual y que no fue en su BMW, sino “brevemente en mi apartamento, en el sofá”. Abargil, de 19 años, dijo que la violación sucedió después de que ella aceptara su oferta en Milán de llevarla a Roma. El egipcio Nour había sido acusado de violación en 1990 por su secretaria, pero fue absuelto en el juicio. Cuando se le preguntó por qué Abargil inventaría un cuento de violación, Nour respondió: “La comunidad judía aquí está celosa porque tengo una buena agencia de viajes y gano más dinero que la mayoría”. Él dirigía una agencia de viajes en los suburbios de Milán. Se había rumorado que Linor había ganado la corona de Miss Mundo como resultado del crimen cometido en contra de ella, cosa que sus abogados negaron rotundamente.

EL REINADO DE  MISS MUNDO ’98.-

                Linor y Julia Morley llegaron al aeropuerto Gatwick de Londres el lunes 30 de noviembre después de cumplir con algunos compromisos pautados en las Seychelles. En el aeropuerto la esperaba su madre Aliza, muy feliz por el triunfo de su hija. Su primera actividad internacional fue su visita como invitada especial a la feria “Essen Motor Show” en Essen, Alemania, el jueves 3 de diciembre. La feria de Essen presentaba en esa ocasión 550 expositores de diferentes países. El viernes 4 de diciembre fue su regreso triunfal a Netanya, Israel, donde recibió una bienvenida de heroína por cientos de personas, incluido el Alcalde de la ciudad. Dijo que esperaba posponer su servicio militar obligatorio de 20 meses que debía comenzar en abril para que le permitiera cumplir con los deberes anuales de Miss Mundo y continuar sus estudios de medios en la universidad. “Puedo asegurarles que esta es la misma Linor que abordó el avión a Seychelles. Regresé solo con una pequeña corona en mi cabeza. Prometí cumplir todas las expectativas y ser la mejor ‘Blancanieves’ de Israel. Estoy orgullosa de representar a Israel”, dijo la flamante Miss Mundo. Los habitantes de Netanya, desde niños hasta ancianos, esperaron en la plaza principal para ver a Abargil, quien llegó con su corona. Una de las primeras cosas que hizo Abargil, después de llegar a su tierra, fue ayudar en la promoción de recaudación de fondos de este año para la sucursal israelí del Variety Club. Se esperaba que con la venta de 200 mil alfileres de oro en forma de corazón se recaudaran más de US$ 300.000 para los niños necesitados en Israel.

                 A comienzos de 1999, Miss Mundo 1998 alegó que un agente de viajes la violó y trató de matarla en Italia en octubre, y la policía israelí dijo que tenía pruebas sólidas en su contra. Linor Abargil hizo el anuncio en un comunicado de prensa el jueves 14 de enero después de que la policía israelí arrestara al presunto violador, identificado como Shlomo Nur, de 43 años, con doble ciudadanía israelí-egipcia, y el Tribunal de Distrito de Tel-Aviv levantó una orden de silencio sobre el incidente a petición de Abargil. La policía dijo que Abargil había presentado una denuncia sobre los presuntos crímenes el 15 de octubre, pero la información se mantuvo en secreto para que Nur no supiera que las autoridades israelíes lo estaban buscando. El abogado designado por Nur dijo que negaba las acusaciones. Abargil dijo que había ido a Italia por invitación de la agencia “Look Now” en Milán para participar en audiciones para modelar. Después de varias semanas decidió regresar a Israel y la agencia de modelos la envió a la agencia de viajes de Nur en Milán porque Nur era israelí. “El 5 de octubre de 1998, me comuniqué con Nur, quien me informó que los vuelos a Israel estaban copados”. Le sugirió que tomara un tren a Roma y un vuelo desde allí. Al día siguiente dijo que tenía dificultades para encontrar un lugar en un tren, por lo que se ofreció a llevarla a la capital italiana. Ella aceptó la oferta. Abargil dijo: “Salimos hacia el final de ese día. En cierto punto del viaje, Nur detuvo el auto en un lugar desconocido y se sentó a mi lado en el asiento trasero”. “Sacó un cuchillo con el que me amenazó y me violó”. Ella alegó que él la ató, la amordazó con cinta adhesiva y trató de estrangularla con una cuerda y una bolsa de plástico. Abargil dijo que después de que ella tuvo problemas con Nur, él la soltó y le rogó que no contactara a la policía. Abargil dijo que trató de mantener la calma y le prometió a Nur que no presentaría una denuncia en su contra. Nur la llevó de regreso a Milán, donde ella tomó un tren a Roma, se reunió con su madre, acudió a un hospital para hacerse las pruebas correspondientes y luego fue a la policía italiana. Presentó un informe a la policía israelí el 15 de octubre. La policía italiana arrestó a Nur, quien supuestamente dijo que había dado su consentimiento para el encuentro, y un juez lo liberó.

                El abogado de Abargil, David Liba’i, dijo que Miss Mundo no testificó ante el juez italiano. Mientras tanto, el Ministerio de Justicia emitió la solicitud de extradición de Nur después de que se descubrió que tenía la ciudadanía israelí. Nur fue arrestado rápidamente el sábado 9 de enero por la noche por la policía israelí después de que su vuelo aterrizara en el aeropuerto Ben Gurion. Estaba en Israel para comparecer ante el tribunal por un caso civil no relacionado. El jefe de la investigación, el superintendente de policía Yaffa Golan, dijo a los periodistas que la orden de mordaza de Goren había funcionado y Nur “no sabía que había una orden de arresto”. La policía dijo que la ley israelí se aplicaba al caso de Abargil porque, aunque el presunto crimen se cometió en el extranjero, tanto Abargil como Nur eran israelíes. El abogado designado de Nur en Israel, Inbal Rubinstein, dijo que su cliente había “probado” su versión de la historia a los investigadores de Milán, quienes lo liberaron sin fianza después de una semana de detención. Rubinstein le dijo a un canal de TV que Nur había alojado a Abargil en su apartamento el día antes de la presunta violación “y hubo actos sexuales con su consentimiento”. Según el superintendente Golan, Nur dijo a sus interrogadores israelíes que había consultado a su abogado en Milán antes de viajar a Israel. El abogado le dijo que, dado a que lo habían interrogado en Milán y lo habían puesto en libertad, no había posibilidad de que lo volvieran a interrogar en Israel. Un tribunal israelí extendió la prisión preventiva de Nur y podría prorrogarse nuevamente el domingo cuando volviera a comparecer ante el tribunal. La historia de Abargil era inusual en Israel, país que ocultaba la identidad de las víctimas de violación. Dijo que quería dar ejemplo a otras mujeres que no denunciaban haber sido violadas. Ella agregó: “No me avergüenzo del incidente. Yo no lo causé, y nunca imaginé que me encontraría con una situación tan espantosa”. Dijo que tenía la intención de mantener su agenda como Miss Mundo.

                El 16 de febrero, Linor fue co-presentadora de los premios “Brit Awards” en Londres. También asistió a la Teletón de Variety Club Internacional en Teatro Adventureland Palace en Altoona, Iowa, el sábado 27 de febrero junto a Diana Hayden, Miss Mundo 1997, para recolectar fondos y comprar camionetas Sunshine para transportar a niños impedidos en todo el mundo. Hasta la fecha, el Variety Club había dado 193 camionetas a grupos de Iowa. Además, había sido un firme partidario de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Blank Children’s Hospital; el Variety Club Pediatric Heart Center en el Hospital Mercy en Des Moines; la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Variety Club del Hospital St. Luke en Cedar Rapids; y el Centro de Salud Marian en Sioux City. Además, apoyaba refugios de tratamiento e instalaciones de emergencia para jóvenes. Quizás su mayor recaudación de fondos haya sido “Cash for Kids”, una Asociación de la Industria de Abarrotes que ha acumulado más de US$ 8.5 millones para niños discapacitados y desfavorecidos. Estuvo presente también en Eurovisión en 1999.

                El domingo 6 de junio, Linor Abargil, Miss Mundo, ofreció testimonio entre lágrimas de su juicio por violación en Tel Aviv en una cuarta sesión cerrada mientras testificaba contra un inmigrante egipcio acusado de violarla, dijeron abogados. Shlomo Uri Nur, que tenía ciudadanía israelí, supuestamente secuestró y violó a la israelí en Italia el 6 de octubre, y se había declarado inocente. El testimonio de Linor Abargil se dio a puerta cerrada en el Tribunal de Distrito de Tel Aviv en virtud de una ley que protegía a las víctimas de violación. Linor lloró el domingo mientras volvía a contar la historia. Finalmente, el miércoles 6 de octubre de 1999, justo un año después de lo ocurrido, Nur fue condenado por secuestrar y violar a la reinante Miss Mundo. Abargil dijo que esperaba que el caso de alto perfil animara a otras víctimas de agresión sexual a presentarse. “Quiero gritar en voz alta a todas las mujeres que se quejen, que se lo digan a la policía”, dijo Linor tras el fallo del Tribunal de Distrito de Tel Aviv. “No tengan miedo”. El acusado, Shlomo Uri Nur, un inmigrante de Egipto, se quejó de que no recibió un juicio justo porque “no era 100 % israelí”. Nur, quien enfrentaba hasta 30 años de prisión, dijo que apelaría la condena. Las audiencias de sentencia estaban programadas para el mes de diciembre. Y así fue, el 29 de diciembre, Nur fue condenado a 16 años de cárcel por el delito de violación en contra de Linor Abargil, quien, en esa oportunidad, no acudió a la corte.

BIOGRAFÍA DE LINOR ABARGIL.-

                Linor Abargil nació el 17 de febrero de 1980 en Netanya, Israel, siendo la hija mayor de Jackie y Aliza Abargil, judíos de origen libio-marroquí. Tiene una hermana y un hermano. En 1996, a los 16 años, fue contratada por la agencia de modelos “Look Now” y ganó el título de “Descubrimiento del año” en el concurso de modelos de 1997. En 1998, a los 18 años, fue nombrada Miss Israel. Por no haber cumplido los 18 años antes del 1° de febrero como exigía el Miss Universo, fue enviada al Miss Mundo donde finalmente obtuvo la corona el 26 de noviembre. En octubre, casi un mes antes de viajar al Miss Mundo, fue violada en Milán, Italia. “Tenía miedo de salir de casa y no quería ir al Miss Mundo. Pero con el apoyo de mi madre, acepté representar a mi país”, contó. Después de su triunfo como Miss Mundo, Linor regresó a su hogar en Israel para obtener una mayor fama y atención pública, lo que, según ella, le dificultaba lidiar con su trauma continuo y le dificultaba el desempeño de sus deberes como Miss Mundo. Frustrada por la negativa de las autoridades italianas a continuar con el caso, Abargil denunció la violación a las autoridades israelíes, quienes emitieron una orden de arresto contra Nur e iniciaron un proceso de extradición. Después de que su violador fue sentenciado a 16 años de prisión, le fue concedida la libertad condicional en 2009, pero Abargil organizó una campaña en contra de su liberación y, finalmente, él cumplió toda su condena. En ese momento, ella ya se había convertido en una activista conocida, y pidió a otras mujeres que siguieran su ejemplo y denunciaran sus agresiones a la policía.

                Después de entregar su corona de Miss Mundo en Londres en diciembre de 1999, Abargil continuó trabajando como modelo en su país e internacionalmente, y se inscribió para estudiar arte dramático en la Escuela de Artes Escénicas Beit Zvi. En diciembre de ese año, Israel excusó a Linor del servicio militar, agradeciéndole por su servicio a su país y por crear conciencia sobre la violación. En el 2000 acudió a la celebración de los 50 años del Miss Mundo en Londres. Posteriormente, apareció en varias obras de teatro y series de televisión. Participó en las películas “The Mitzvah” y “The Blue Room”. Sin embargo, entre su decisión de convertirse en judía ortodoxa en 2009, que puso fin a su modelaje, y su compromiso con la lucha contra la violencia sexual, Abargil decidió tomar una nueva dirección y decidió estudiar derecho en el Netanya Academic College. Luego pasó a trabajar para el fiscal de distrito de Tel Aviv. En 2008, Abargil inició el rodaje de un documental basado en su violación y su activismo posterior, llamado “Brave Miss World”, dirigida por Cecilia Peck. En el 2005, Linor fue elegida la 89° mejor israelí de todos los tiempos, en una encuesta realizada por el sitio web de noticias israelí. Abargil se casó en junio de 2006 con el jugador de baloncesto lituano Sarunas Jasikevicius en una ceremonia civil cerca de Barcelona, España, y el domingo 9 de julio de 2006 se realizó la ceremonia religiosa en Tel-Aviv. La pareja se mudó a Los Ángeles y abrieron una compañía de Lencería. Se divorciaron a mediados de 2008. En diciembre de 2008 lanzó su sitio web http://www.bravemissworld.com. En abril de 2009 dio una conferencia en Cleveland, Ohio en el Centro de Crisis por Violación de esa ciudad y en diciembre de ese mismo año viajó a Sudáfrica para apoyar a mujeres víctimas de violación. En mayo de 2010, Abargil se casó en Netanya con el productor y director en el campo del entretenimiento Oron Calfon, a quien conoció en 2009 y abrazó el judaísmo ortodoxo. En mayo de 2011, dio a luz a gemelos (un hijo y una hija), mientras que en noviembre de 2013 y en septiembre de 2019, dio a luz a otras dos hijas. Abargil también obtuvo una licenciatura en derecho de Netanya Academic College en junio del 2012 y fue admitida en el Colegio de Abogados de Israel. En junio de 2013 fue invitada a la Casa Blanca de EEUU para hablar acerca de la violencia en contra de las mujeres y en diciembre de ese año se estrenó su película “Brave Miss World”. Desde 2014 la película está en NETFLIX. También en 2014, Linor asistió a la cumbre FICCI (la voz de la industria para el cambio de políticas) en Nueva Delhi donde habló de la violencia de género en conmemoración del Día de la Mujer. A partir de ese año se dedicó a hablar públicamente sobre la superación del trauma y el empoderamiento de las mujeres, en Israel, y en todo el mundo. En 2017, junto con su amiga, la empresaria Yafit Attias, Abargil lanzó una marca de moda destinada a satisfacer las necesidades de modestia de las religiosas. Llamaron a la línea LYA, una amalgama de las iniciales de ambas mujeres. Linor se abstuvo de trabajar en la industria de la moda, a pesar de que se lo habían ofrecido. Eran pocas las campañas y las fotografías que se había hecho desde entonces. Continúa viviendo en Netanya con su esposo e hijos.

LO QUE PASÓ DESPUÉS.-

                * ESPECIAL DE E!.- En enero de 1999 se estrenó en EEUU el especial de una hora de E! acerca del Miss Mundo ’98 que hicieron en las Seychelles, siguiendo el paso de Miss EEUU en dicho evento.

                * BERJAYA MAHÉ BEACH RESORT.- Inaugurado el  8 de noviembre de 1975 y diseñado por Graham McCullough, el hotel de 352 habitaciones representó una inversión de US$ 4.4 millones. Primero perteneció a la cadena hotelera Sheraton y luego pasó a la de Berjaya. El hotel cerró sus puertas en enero de 2008 y se convirtió en un edificio fantasma, completamente abandonado en Port Glaud, donde aún se pueden apreciar sus ruinas, que son visitadas por turistas aventureros.

                * “BRAVE MISS WORLD”.- La película, que comenzó a rodarse en el 2008, siguió a Abargil mientras viajaba por el mundo dando conferencias a grupos y conociendo mujeres y animándolas a hablar sobre sus experiencias con la violencia sexual. La película también documenta sus intentos de lidiar con las secuelas de la violencia que experimentó, sus relaciones con los miembros de su familia, su eventual aceptación del judaísmo ortodoxo (después de lo cual dejó de trabajar como modelo), la campaña para mantener a Nur encarcelado, su decisión para estudiar derecho y trabajar para la Fiscalía, y el lanzamiento de una canción que escribió sobre el perdón entre madre e hija luego de que la hija fuera violada. Al final de la película, Abargil vuelve sobre sus pasos en Italia, antes y después de la violación, se encuentra con quienes la ayudaron, como el médico examinador, y se enfrenta a los agentes de modelos a los que considera responsables de enviarla a ella y a otras jóvenes a sabiendas, mujeres en peligro de depredadores sexuales conocidos. La película también sigue la vida personal de Abargil, su matrimonio, el nacimiento de sus dos primeros hijos y su viaje espiritual. “Brave Miss World” se estrenó en la televisión israelí en junio de 2013, con críticas positivas y recepción pública, y se proyectó en varios festivales de cine en los Estados Unidos y Europa durante 2013 y 2014. La película fue nominada a un Primetime Emmy por Mejor Documental.

Para ver el video haz clic aquí: https://www.vudu.com/content/movies/details/Brave-Miss-World/734836

                * LIBERADO.- Shlomo Nur fue liberado en 2014 después de cumplir su condena de 16 años de cárcel. No se supo más de él.

                * LOS QUE SE FUERON.- El cantante Errol Brown falleció de cáncer en el hígado en su casa en las Bahamas el 6 de mayo de 2015. Por su parte, el cantante Stephen Gately de Boyzone dejó de existir a los 33 años el 18 de octubre de 2009 de un edema pulmonar en su casa en Port d’Andratx, Mallorca (España). Del jurado, Jonah Lomu murió el 18 de noviembre de 2015 de un ataque cardíaco a la edad de 40 y Terry O’Neill falleció el 16 de noviembre de 2019 de cáncer de próstata a los 81 años.

DE LAS OTRAS CONCURSANTES.-

                Las candidatas de Bélgica, Islas Caimán, Irlanda, Líbano y Suiza compitieron en Miss Universo ’99 en Trinidad-Tobago. Miss Jamaica participó en Miss Universo 2004 en Ecuador logrando llegar al Top 10. Miss Nicaragua fue semifinalista en Miss Internacional ’99 donde también participó la libanesa, y fue 4ta.finalista en World Miss University 2001 donde también compitió la brasilera quien quedó quinta. La nicaragüense también fue 5ta. finalista en Miss América Latina 2000. Miss Hungría ganó el Miss Tourism Planet 2004. Miss México fue 1era.finalista del Miss Continente Americano ’99 y participó también en el Reinado Int. de las Flores 2000. La peruana fue semifinalista en Miss Mesoamérica 2001. La dominicana fue 3era. Finalista del Reina Mundial del Pacifico 2000 y ganadora del Miss Turismo Universo 2000. Miss Filipinas fue 2da. Finalista del Miss Tourism World 2000. Miss Brasil estaba inscrita a participar en Miss Tierra 2002 pero no llegó a competir. Participó en Miss Minas Gerais 2002 y quedó en 3er. lugar. Su hermana Luciana Bertolini, fue Miss Brasil Mundo 2009. Como dato curioso, ambas hermanas son de Minas Gerais pero representaron a otros estados (Rondonia y Roraima) en el Miss Brasil.

                La francesa Véronique Caloc se convirtió en reconocida cantante en Martinica y ha sacado  varios discos. La malasia Lina Teoh se dedicó a la actuación y también presentó numerosos programas de TV en su país. Estuvo viviendo en Melbourne, Australia. Está casada con Jamie Quah y tiene dos hijos. La checa Alena Seredova comenzó su carrera como modelo en 2002. Fue elegida por el comediante italiano Giorgio Panariello para co-presentar su propio programa de televisión en horario estelar “Torno Sabato”. Ha aparecido en las portadas de varias revistas, incluidas Penthouse Europe, Playboy Europe, Spy, Extreme y Quo. En 2005, fue elegida para posar en Max Calendar. También incursionó en la actuación. Alena se casó con el portero de fútbol nacional italiano Gianluigi Buffon en junio de 2011 y se separó de él en mayo de 2014. Tienen un hijo llamado Louis Thomas Buffon, que nació el 28 de diciembre de 2007. Su segundo hijo, David Lee, nació el 1 de noviembre de 2009 en Milán, Italia. Tiene una hermana llamada Eliska, que también es modelo. Alena es copropietaria de la línea de ropa italiana (Baci e Abbracci) junto con el ex compañero de equipo nacional de Buffon, Christian Vieri. Desde 2014, Seredová ha estado en una relación con el empresario italiano Alessandro Nasi. Tienen una niña que nació en 2020. La sudafricana Kerishnie Naicker se convirtió en una oradora pública y maestra de ceremonias, además de farmaceuta, activista de la salud y empresaria. Fue Directora de comunicaciones de Netcare hasta 2017. La estadounidense Shauna Gambill se casó con su novio de toda la vida, Mitch Gerth en Santa Bárbara, California, el 23 de octubre de 2000. Hoy es madre de cuatro hijos. En 2004 fue jurado de Miss Teen USA. La jamaiquina Christine Straw actualmente dirige un restaurante en Kingston, es hoy la señora Hadid y tiene una hija.

                La chilena Daniella Campos es periodista, tiene una hermana gemela (Denisse Campos), y ambas han protagonizado diversos escándalos y polémicas, con los cuales han logrado hacer noticia y mantenerse en los medios de farándula chilenos. Después de su relación con Iván Zamorano, estuvo con Nicolás Lapentti (2002-2003), José Sapag (2004) y Vicente Leguina (2004-2009). Tiene una hija llamada Florencia Augusta. La peruana Mariana Larrabure estuvo envuelta en varios escándalos. Primero fue acusada junto a su hermano de maltratar a su hoy difunta madre en el 2008. Ella negó los cargos. El lío se debió supuestamente a una disputa por una herencia familiar. Luego, en julio de 2010  fue intervenida por la policía porque tenía 65 gramos de marihuana y unos 15 envoltorios en su departamento, en Miraflores. Lo permitido por consumo personal era de 8 gramos. Junto a ella se detuvo a su novio, César Belaunde Montero; su hermano Eduardo Larrabure y la esposa de este, Rocío Zapata. “Encontramos harta marihuana esparcida”, declaró un sereno. Cuatro meses después de ser detenida por el delito de tráfico de drogas, el 58° Juzgado Penal de Lima la declaró inocente. Mariana, quien permaneció en la prisión de Chorrillos poco más de un mes, se comprometió a dejar de fumar marihuana para evitar nuevos problemas con la justicia. Actualmente dirige una productora de modas que lleva su nombre en Trujillo y es madre de Cayetana que nació en 2019 de su relación con José Vidal.

                Miss Aruba, Judelca Briceño, trabaja como Asesora Senior de Políticas de Salud y Deporte para el gobierno de Aruba. Otra que se dedicó a la política fue Miss Austria, Sabine Lindorfer. En el 2017 participó en la elección nacional de Concejales pero no obtuvo éxito. Se ha dedicado también a ser moderadora de eventos y programas especiales. Está casada, tiene una hija y vive en  Feldkirchen an der Donau. La australiana Sarah-Jane St. Clair actualmente vive en Berlín, Alemania alejada del mundo de la farándula. Miss Bahamas, LeTeasha Ingraham-Lord, trabaja actualmente como representante de mercadeo para la compañía de Telecomunicaciones de Bahamas. La belga Tanja Dexters desarrolló una carrera como modelo en Milán. En julio del 2000 apareció desnuda en la revista Playboy. Luego comenzó a trabajar como presentadora en la TV de su país y también hizo “pole dancing” y algo de canto, participando en la preselección nacional para Eurovisión en 2002 y quedó de última; en el 2008 lo volvió a intentar y quedó en segundo lugar. En el 2006 se convirtió en la imagen de la web de juegos de póker Unibet.com. En 2009 formó el grupo femenino “Jameerah” que luego se disolvió y se convirtió en “Fourlicious” en 2012. Tiene una hija llamada Valentina. La boliviana Bianca Bauer tiene una empresa que sirve comida para eventos en Santa Cruz. Está casada y tiene dos hijos. Miss Islas Vírgenes Británicas, Virginia Rubaine, es doctora en psiquiatría y es Directora de los Servicios de Salud Mental en las islas. La croata Lejla Sehovic se casó con Dado Majoli, con quien tuvo un hijo y con quien pronto se divorció en 2006. Luego se casó en 2007 con el actor y presentador de TV bosnio, Tarik Filipovic con quien tuvo su segundo hijo. La dominicana Sharmín Díaz es presentadora de radio y en 2020 abrió su propia marca de trajes de baño. Tiene un hijo llamado Sebastián.

                La ecuatoriana Vanessa Graf es empresaria de la moda y tiene una tienda de ropa de alta costura en Guayaquil. Miss Estonia, Ly Jürgenson se casó en 2005 con el ex-fubolista Finlandés, Jari Litmanen con quien tuvo dos hijos. En el 2019 regresó a las Seychelles de vacaciones. Su esposo contrajo coronavirus en 2020 y posiblemente ella también. La alemana Sandra Ahrabian hizo carrera como actriz en su país en la década de los 2000. Miss Gibraltar, Melanie Soiza, es artista del maquillaje y gerencia su propio salón de belleza. La griega Katja Margaritoglou es una reconocida diseñadora de interiores. La holandesa Nerena Ruinemans se casó con el ciclista Michael Boogerd el 7 de diciembre de 2002 en el Roosendaalse Oude Raadhuis. El 7 de junio de 2004 nació su primer hijo, llamado Mikai. Ellos se separaron en noviembre de 2009 y ella actualmente tiene una relación con Frank Claess. Trabaja como agente de bienes raíces. La húngara Eva Horvath hizo una estupenda carrera como modelo en su país, también trabajó en televisión como presentadora. La hindú Annie Thomas decidió dedicarse a ser mánager de eventos y se fue a vivir a Dubái, se casó  y tiene un hijo. La irlandesa Vivienne Doyle vive en Hollystown y es madre de cuatro hijos, dos de los cuales sufren autismo. La libanesa Clemence Achkar-Habib fue presentadora de TV, está casada, tiene un hijo y vive en Beirut. La liberiana Olivia Cooper tiene un doctorado en psicología espiritual, fundó “Precious Crowns Ministeries” y está dedicada a la palabra de Dios, considerándose una apóstol y profeta del Señor. Vive en Gallatin, Tennessee, EEUU. La mexicana Vilma Zamora es Directora de la Revista Nenes y conductora de TV. La panameña Lorena Zagía es Gerente Comercial de Saint Honoré, una suplidora de productos de belleza en la Ciudad de Panamá y tiene dos hijas. La polaca Izabela Opechowska se graduó en Derecho y Periodismo, se casó con Sylwester Gardocki y tiene dos hijos. La boricua Antonia Alfonso Pagán es una cotizada odontóloga en Guaynabo.

Miss Venezuela desfila con su familia en la Semana de la Moda de Milán en 2018

                La rusa Tatyana Mokroushina es directora de su propia marca de ropa llamada “Angel Couture”, casada y con dos hijos, Alexander y Mikhail. Miss San Martín, Myrtille Brookson es Directora del Instituto “Illuminae” y es oradora motivacional. La eslovaca Karolina Cicatkova es presentadora de TV en su país. La sueca Jessica Almenäs es una reconocida presentadora de TV, especializada en deportes. Tuvo  una relación con Johan Edlund, con quien tuvo un hijo en 2005. Luego se relacionó con el jinete noruego Tony André Hansen, con quien tuvo  su segundo hijo en 2009. La suiza Sonja Grandjean se casó con Sandro Küng y tiene dos hijos, Travis y Lenny. Miss Tanzania, Basilla Mwanukuzi se graduó en diplomacia, tiene una ONG que lleva su nombre y ha trabajado en la Unión Africana y en la ONU. La trinitaria Jeanette La Caille está casada con Jason Delvaille y vive en Jamaica. Es Distribuidora Regional de Productos para la piel “Sothys”. La turca Buket Saygi estuvo trabajando en series de TV. Se casó en 2002 con el cantante turco Celik Erisci con quien tuvo a su hijo Atilla Ata, nacido en 2004. Se divorciaron en 2005 y desde entonces se alejó de la vida pública, yéndose a vivir a Holanda con su nuevo novio Murat Kuyumcuoglu. La ucraniana Nataliya Nadtochey es la Directora de la agencia de modelos “Oleg & Eva”. La británica Emmalene McLoughlin es una destacada maquilladora en Liverpool, está casada y tiene dos hijas, Sienna y Lela.

                La venezolana Verónica Schneider, hija del compositor venezolano Pablo Schneider y en aquel momento novia de Numa Delgado, 1er.finalista del Mr.Venezuela ’98, se dedicó a la actuación. Desde 2002 integró el elenco de varias telenovelas como “Mambo y Canela”, “Engañada”, “Besos Robados”, “Amantes” y “La Viuda Joven”. Fue imagen de Grunenthal de Venezuela. Se casó con el supermodelo venezolano Enrique Palacios en abril de 2007. La ceremonia civil fue en Caracas y la eclesiástica no fue en Seychelles sino en Grecia. Con Enrique tiene dos hijos, Sarah, nacida el 5 de noviembre de 2008 y David, quien vino al mundo el 9 de mayo de 2013. Se mudó a Miami en 2014 donde actualmente vive con su familia y está firmada con Telemundo. En 2018 desfiló junto a su familia en la Semana de la Moda de Milán con Dolce & Gabbana. La yugoslava Jelena Jakovljevic también hizo carrera en la actuación en su país. Miss Angola, Manuela Lemos, trabaja como periodista y presentadora en la TV de su país. Laboró en la organización de Miss Angola como profesora de etiqueta y protocolo por un tiempo. Y Miss Zambia, Chisala Chibesa, trabaja en el Ministerio de Educación en su país.

ASÍ SE VEN HOY EN DÍA

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA