Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1997

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

HECHOS OCURRIDOS EN 1997.-

                Fallece tragicamente la Princesa Diana de Gales (Lady Di) en un accidente de tránsito en París. Se firma el tratado  de Paz entre Rusia y Chechenia mientras que en Lima, Perú, el ejército rescata a los rehenes de la embajada japonesa tras 4 meses de secuestro y mata a los guerrilleros del MRTA. Tony Blair es electo Primer Ministro del Reino Unido y Madeleine Albright se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria de Estado de EEUU. Encuentran los restos del guerrillero Ernesto “Ché” Guevara en Bolivia y son trasladados a Cuba. La guerrilla en Argelia acaba con pueblos enteros en ese país, asesinando a casi todos sus habitantes. Un ataque terrorista ocurre en Luxor (Egipto) en el Templo de Hatshepsut, cuando fueron asesinadas 62 personas, entre ellas 58 turistas, la mayoría suizos. En Ecuador destituyen al Presidente Abdalá Bucaram aduciendo “incapacidad mental para gobernar”. El dictador Mobutu Sese Seko abandona el poder en Zaire, que pasa a llamarse nuevamente República Democrática del Congo y el Reino Unido traspasa Hong Kong a la República Popular China. Estalla el volcán Soufriere-Hills en la isla de Montserrat sepultando con lava a la capital de la isla, dejando una estela de destrucción. Un terremoto azota las ciudades venezolanas de Cumaná y Cariaco con centenares de víctimas y miles mueren en otros terremotos en el este y norte de Irán. Otros sismos afectan Coquimbo y Punitaqui (Chile), la región de Umbria (Italia), Harnai (Pakistán), Jabalpur (India) y Chittagong (Bangladesh). Centenares mueren tras el paso del Huracán Paulina en México. Las ciudades españolas de Alicante y Badajoz sufren las peores inundaciones de su historia, y Polonia, Alemania y la República Checa también se anegan. Por primera vez en más de 100 años nieva en Guadalajara (México). Es demolido el Retén de Catia en Caracas (Venezuela), la gripe aviar afecta el sudeste asiático y en la Isla de Margarita se realiza la VII Cumbre Iberoamericana. El cometa Hale-Bopp pasa cerca del planeta tierra, Hotmail pasa a manos de Microsoft y el formato de video DVD comienza a utilizarse en EEUU. Este año ocurre la Crisis Financiera Asiática y la capital de Kazajistán se muda de Almaty a Astana.

                La hawaiiana Brook Mahealani Lee le da la séptima corona de Miss Universo a EEUU en Miami, ciudad que pocos días antes es afectada por un tornado en pleno concurso que deja daños por más de US$500.000, mientras que Consuelo Adler se convierte en la segunda venezolana en alcanzar el título de Miss Internacional en Japón. La canción británica “Love Shine A Light” de la banda Katrina & The Waves, gana el Festival de Eurovisión en Irlanda en tanto que el cantante mexicano Iridián gana la OTI en Lima (Perú) con el tema “Se Diga Lo Que Se Diga” y el film “El Paciente Inglés” gana el Oscar a la Mejor Película. En el cine se estrenan las cintas “Titanic”, “El Mundo Perdido: Parque Jurásico II”, “La Vida es Bella”, “Hombres de Negro”, “El Mañana Nunca Muere” (de la serie de James Bond), “Mejor…Imposible”, “Hércules”, “La Boda de mi Mejor Amigo”, “Quinto Elemento”, “Full Monty”, “Batman & Robin”, “Sé Lo Que Hiciste El Verano Pasado”, “Mentiroso, Mentiroso”, “Liberen a Willy 3”, “Anaconda”, “George de la Selva”, “Mi Pobre Angelito 3”, “Scream 2”, “Anastasia” y “Volcano”.

                En Venezuela se estrena la telenovela juvenil “A Todo Corazón”, en EEUU la serie animada “South Park” y el anime “Pokemón” comienza a transmitirse en la TV de Tokio (Japón). Se publica en Londres el primer libro de Harry Potter y se inaugura en EEUU el canal de Cable “CNN en español”. En las radios escuchamos los temas “As Long As You Love Me” y “Everybody” de Backstreet Boys, “Barbie Girl” de Aqua, “Candle in the Wind” de Elton John, “How Do I Live” de Leann Rimes, “María” de Ricky Martin, “Don´t Cry for Me Argentina” de Madonna, “I’ll Be Missing You” de Puff Daddy, Faith Evens & 112, “Free” de Ultra Nate, “Bitter Sweet Simphony” de The Verve, “Spice Up Your Life” de Spice Girls, “Torn” de Natalie Imbruglia, “Bitch” de Meredith Brooks, “Alone” de los Bee Gees, “Corazón Partio” y “Amiga Mia” de Alejandro Sanz, “Si Tu Supieras” y “No Sé Olvidar” de Alejandro Fernández, “Lloran las Rosas” de Cristian Castro, “Laura No Está” de Nek, “Amor a la Mexicana” de Thalia y “Antología” de Shakira. En 1997 nacen la hindú Manushi Chhillar (Miss Mundo 2017) y la personalidad de la TV estadounidense Kylie Jenner. Fallecen la Madre Teresa de Calcuta, el cantante John Denver (en un accidente aéreo), el Productor de Cine egipcio Dodi Fayed (acompañante de Lady Di en el accidente automovilístico), el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, el ex-Primer Ministro de Granada Eric Gairy (jurado en Miss Mundo 1970), el ex-Presidente colombiano Misael Pastrana, el rapero The Notorious B.I.G. (asesinado en Los Ángeles) y el diseñador italiano Gianni Versace (asesinado en Miami).

SEYCHELLES ESCOGIDA COMO SEDE DEL MISS MUNDO 1997.-

                El 24 de marzo de 1997 le ofrecieron formalmente a las Seychelles ser sede del evento de Miss Mundo ’97, en lo que se consideraba un gran impulso para los esfuerzos de marketing de las islas. Eric Morley, presidente de Miss Mundo, decidió elegir Seychelles como sede del certamen internacional, que se realizaría, como ya era costumbre, en el mes de noviembre. También ofreció a Seychelles acoger el evento a su discreción en 1998, con una opción por otros tres años. En una carta enviada a principios de año al vicepresidente James Michel, el Sr. Morley expresó su confianza y extrema satisfacción por la manera profesional en que Seychelles organizó parte del evento en 1996. Hizo especial referencia a la calidez y la hospitalidad ofrecidas por el pueblo de Seychelles y al apoyo personal del vicepresidente James Michel para garantizar que el evento se organizara con la precisión de un reloj.

Seychelles

                Morley declaró: “Esta fue la primera vez en los 46 años de historia de Miss Mundo que todos en el país participaron en el evento con orgullo y placer”. IDEAS, una división del Ministerio de Finanzas y Comunicaciones, negoció el contrato con la organización Miss Mundo. IDEAS reunió a un grupo de inversores, incluido un importante banco de inversión estadounidense que se especializa en financiar la industria del entretenimiento, para subvencionar todos los gastos del concurso. Kumar De, director de IDEAS, dijo que el Gobierno de Seychelles solo ofreció el país como sede, pero que no gastaría dinero público para el evento. El Sr. De dijo que el grupo de inversores había delegado toda la gestión del evento a las Seychelles. Mientras tanto, Walt Disney Special Events Co., el ala de gestión de eventos del gigante del entretenimiento con sede en EEUU, había expresado interés en producir el concurso. “Se espera que un equipo de Walt Disney Special Events esté en Seychelles en abril para finalizar las ubicaciones y otras formalidades de producción”, dijo De. Agregó que se estaban llevando a cabo negociaciones con las principales cadenas de televisión para una transmisión global en vivo del concurso principal y los sub-eventos. El objetivo de audiencia tradicional para el Miss Mundo eran Europa, Asia y África, donde se estimaba que unos 2.9 mil millones de espectadores verían el evento. Sin embargo, dijo De, “también queremos penetrar en el mercado de América del Norte y del Sur”, donde hay mil millones de espectadores adicionales. Tener el nombre de Walt Disney asociado con el evento será de gran ayuda para penetrar en este mercado”, agregó. Además, se formó una alianza estratégica con los países licenciatarios de Miss Mundo en los EEUU y Canadá para ayudar en el incremento de espectadores.

                El Sr. De dijo: “Nuestro objetivo es hacer de este Miss Mundo el mejor de todos al traer a los mejores gerentes de eventos, productores, celebridades y jueces. Para aumentar el interés de la audiencia, se esperaba que los jueces propuestos provinieran de diferentes ámbitos de la vida y partes del mundo, como estrellas de Hollywood, personalidades deportivas, magnates de los medios, editores de revistas de moda, diseñadores de moda, ex-reinas de belleza y Top Models”. Vinculado con el evento, IDEAS también quería crear conciencia de Seychelles como un destino de inversión y, por lo tanto, estaba considerando realizar una conferencia de inversores antes o después del evento.

DESCARTAN BAHÍA DE GRAND POLICE COMO SEDE DEL EVENTO.-

                Era poco probable que la Bahía de Grand Police fuese el sitio seleccionado para la competencia de Miss Mundo. Según la información recibida por el diario “Regar” el 18 de julio, las sedes de varios eventos del certamen aún estaban bajo consideración y Grand Police presentaba problemas. El Sr. Kumar De, del Ministerio de Finanzas que estaba asegurando el enlace con los empresarios del proyecto, no confirmó que hubiese un cambio de planes. Pero le dijo a “Regar” que los directores de la empresa habían analizado varias alternativas para varios eventos durante su reciente visita y decidirían a finales de agosto dónde se ubicarían. Hasta los momentos, era un sitio cerca de Grand Police el que se había mencionado como la posible sede. Pero las dificultades de realizar el evento en un rincón tan remoto de la isla provocó un cambio de planes, informó “Regar”. Dado que no había infraestructura existente, la ubicación implicaría una gran cantidad de trabajo y gastos. El evento requeria servicios de luz, agua y teléfono, así como estacionamiento y asientos. La carretera de acceso a Grand Police era un problema importante, ya que era estrecha y estaba mal pavimentada. No había información oficial sobre la posible sede de los eventos. Aparte de uno que otro hotel, era el Unity Stadium en Roche Caiman o un sitio al aire libre en el área que podían ser los contendientes más fuertes para realizar la final.

Plantation Club Hotel & Casino

COMPETENCIAS NACIONALES.-

                Mientras las Seychelles se preparaban para recibir a las reinas, Barbados, Bermudas, Granada, Dinamarca y Túnez decidieron declinar la franquicia de Miss Mundo. Sin embargo, debutarían Cabo Verde y Kazajistán, mientras que Egipto, Honduras y Namibia regresaban a la competencia después de años de ausencia, y Nepal confirmaba el envío de su representante, después de varios intentos fallidos. En Guam, Kenia y Rumania no se celebraron concursos rumbo a Miss Mundo en 1997 y la organización del Miss Mauricio no designó a ninguna representante, lo que le costó la franquicia. Los concursos en Bonaire y Curazao se postergaron hasta noviembre, por lo que este año las islas estarían ausentes del Miss Mundo. Las elegidas en estos eventos serían enviadas a la edición de Miss Mundo 1998. En Argentina y Ecuador hicieron castings de selección, donde fueron escogidas Natalia Pombo y Clio Olaya respectivamente. Clio había competido sin éxito en el Miss Ecuador 1997 para Miss Universo. Entre tanto, Madame De Fontenay decidió enviar a Miss Mundo a su Miss Francia 1996, Laure Belleville, quien ya había entregado su corona nacional el 13 de diciembre de 1996, por lo que nuevamente una titular francesa sería la representante de ese país al concurso de los Morley, cosa que no ocurría desde 1993. En Malta, la franquicia pasó a manos de una nueva organización, la de “Miss Islas Maltesas”, que eligió, en su primera edición, a Sarah Vella rumbo al Miss Mundo. En EEUU, Richard Guy y Rex Hult tampoco hicieron concurso este año pero designaron, a finales de julio, a la morena neoyorkina Sallie Toussaint, de sangre trinitaria, como la representante de Estados Unidos al Miss Mundo ’97. Entre los más de 90 países que celebraron concurso para Miss Mundo este año tenemos los siguientes:

* MISS COSTA RICA.- Gabriela Aguilar Chavarría, santaneña de 19 años, fue coronada Miss Costa Rica el viernes 18 de octubre de 1996 en el Teatro Melico Salazar, convirtiéndose en la representante de su país en el Miss Universo ’97. La primera finalista fue Rebeca Escalante Trejos, estudiante de Ingeniería Industrial de 21 años (a Miss Mundo ’97) y la segunda finalista fue Mónica Montero, de 24 años.

* FEMINA MISS INDIA.- Se realizó el sábado 18 de enero en el Campo de la Universidad femenina SNDT en Mumbai. Las ganadoras fueron Nafisa Joseph de Bangalore (a Miss Universo ’97), Diana Hayden de Mumbai (a Miss Mundo ’97) y Divya Chauhan de Delhi (a Miss Asia Pacific ’97). Completaron el Top 5 Diya Abraham (a Miss Internacional ’97) y Sapna Kumar. Participaron 27 candidatas.

* MISS ESPAÑA.- El centro de Tecnificación de Alicante fue la sede de la final del “Miss España 1997” el sábado 8 de febrero. La ganadora fue Miss Vizcaya, Inés Sanz Esteban, quien acudió a Miss Universo ’97. Las Damas de Honor fueron Miss Baleares, Nuria Avellaneda (a Miss Mundo ’97) y Miss Murcia, Isabel Gil Gamblin (también Miss Elegancia y al Miss Internacional ’97). Completaron las 8 finalistas Miss Ávila (Patricia Fernández Cobos), Miss Soria (Cristina Urgel García), Miss La Coruña (Lola Pérez Fernández, quien había sido Miss Amazonas en el Miss Venezuela ’95), Miss Melilla (María Reyes Álvarez) y Miss León (Patricia Jáñez Rodríguez). Compitieron 52 participantes.

* BINIBINING PILIPINAS.- Se celebró el domingo 2 de marzo en el Coliseo Araneta de Ciudad Quezón con  33 concursantes. Las ganadoras fueron Abbygale Arenas (al Miss Universo), Kristine Florendo (al Miss Mundo) y Susan J. Ritter (al Miss Internacional). Las finalistas fueron Abiele del Moral y Marivic Galang.

* MISS ISRAEL.- Mirit Grinberg de 17 años, de Bersheva, fue elegida como la 48° reina de belleza de Israel durante sus exámenes de matriculación en la escuela secundaria. Por su edad fue enviada a Miss Mundo. Las otras ganadoras fueron Dikla Hamdi (Doncella de Belleza, a Miss Universo), Lital Shapira (Reina de la Gracia, a Miss Internacional), Alexandra Schwartztokh (Reina Adolescente, a Miss Europa y Miss Model International) y Chajki Oster (Princesa de Belleza). El evento se realizó el lunes 10 de marzo.

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- Una nueva organización adquirió los derechos del concurso este año. El escenario elegido como sede del Concurso Nacional de Belleza 1997 fue el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua y se efectuó el domingo 23 de marzo. Las ganadoras fueron Cesarina Mejía como Señorita República Dominicana para Miss Universo, Carolina Estrella como Señorita República Dominicana para Miss Mundo, Nuestra Belleza Dominicana, Mariel Santelises (quien renunció al título); Miss Hispanidad Dominicana, Georgina Duluc (también renunció al título); Miss Internacional Dominicana, Elsa Peña; Miss Maja Dominicana, Gisselle Herrera; Miss América Latina Dominicana, Liza Guerrero; Miss Ambar Dominicana, Jeimy Morel (destituida); y Miss Café Dominicana, Elizabeth Oquendo (también destituida).

* FROKEN SVERIGE.- El Miss Suecia se llevó a cabo el sábado 29 de marzo en un estudio de TV de Estocolmo y contó con la participación de 10 chicas. Victoria Lagerstroem, de 24 años, consultora de negocios, ganó el título y el derecho de representar al país en Miss Universo ’97. Sofia Joelsson, de 24 años y aeromoza de Lufthansa, fue la primera finalista rumbo al Miss Mundo ’97 y Jessica Johansson, una estudiante de 22 años, fue seleccionada como segunda finalista y representante al Miss Europa ’97.

* STAR HELLAS.- La final se realizó el lunes 7 de abril en el Diogenis Pallas de Atenas. Como “Miss Hellas 1997” fue coronada Evgenia Limantzaki (a Miss Mundo ’97) mientras que Elina Zissi fue elegida “Star Hellas 1997” (a Miss Universo ’97). El evento contó con la presencia de la Miss Mundo reinante, la también griega Eirini Skliva. Por su parte, Isabelle Darras fue elegida “Mujer Griega” rumbo a Miss Europa. Las finalistas fueron Katia Sgouropoulou y Vanessa Stavrou. Participaron 29 candidatas.

* MISS REPÚBLICA CHECA.- Terezie Dobrovolna ganó la corona el sábado 19 de abril en el DK Invest de Pilsen, obteniendo el derecho de representar al país en Miss Mundo ’97. Las finalistas fueron Kristyna Frivaldska (al Miss Europa ’97 y Miss Universo ’98) y Gabriela Justinova (al Miss Internacional ’97).

* MISS UCRANIA.- El concurso se llevó a cabo a bordo del barco “General Vatutin”, en la ruta Kiev-Kanev, el jueves 1° de mayo. Lo ganó Kseniya Kuzmenko de 18 años, de la ciudad de Kharkov, quien viajó al Miss Mundo ’97. Las finalistas fueron Natasha Stafeeva, 18, de Odessa; Victoria Ivanchenko, de 16, de Zhitomir; y Katya Potlova, de 18, de Mariupol.

* MISS & MR. LETONIA.- La ganadora fue Līga Graudumniece de 18 años, de Rezekne y como finalista quedó Laura Valaine. Por su parte, Rets Renemanis ganó el título de Míster Letonia en el mismo evento. Participaron 8 chicas y 8 varones en el certamen celebrado el sábado 3 de mayo en Riga.

* MISS PORTUGAL.- Un hecho curioso ocurrió en la final del “Miss Portugal 1997” celebrado el jueves 15 de mayo en el Casino de Estoril. A Icília Silva Berenguel, natural de Porto, la llamaron como Segunda Dama de Honor cuando en realidad había sido la ganadora del certamen, pero enseguida el animador Humberto Bernardo, quien se había equivocado al leer los resultados, corrigió el error. Icilia acudió al Miss Mundo ’97, Miss Universo ’98 y Miss Internacional ’98. La Primera Dama de Honor fue Kátia Fonseca (también Miss Fotogenia) quien fue enviada al Miss Internacional ’97, y la Segunda Dama de Honor, Natalia Pinho. Completaron el top 5 Alice Félix y Tania Falcao. Participaron 16  candidatas.

* EESTI MISS.- El concurso de belleza de Estonia se realizó el viernes 16 de mayo en Tallin. La ganadora fue  Mairit Roosaar, quien fue enviada a Miss Mundo. Las finalistas fueron Marion (?) y Aljona (?).

* MISS COREA.- Fue el sábado 17 de mayo en el Auditorio del Centro Sejong. La ganadora, rumbo a Miss Universo ’98, fue Ji-yeon Kim. Las finalistas resultaron ser Jin-ah Kim (a Miss Mundo ’97), Hye-young Cho (al Miss  Internacional ’98), Eun-joo Chung, Sun-hong Lim, Hye-jun Yeo, Soh-won Ham y Yoon-joo Cho.

* MISS BÉLGICA.- Diecinueve candidatas se disputaron la corona de “Miss Bélgica 1997” el sábado 17 de mayo en el Forest National. La ganadora fue Sandrine Corman de 17 años y 1,74 m de estatura, de Liege (a Miss Mundo ’97 y Miss Universo ’98) mientras que las finalistas resultaron ser Wendy De Vos y Sophie Dewitte. Completaron el Top 5 Sandrine Dans y Fabienne Lorent.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- Harpa Lind Hardarsdottir ganó el título como la mujer más bella de Islandia el viernes 23 de mayo en el hotel Islandi de Reikiavik. La corona le daba el derecho de participar en Miss Mundo ’97 y Miss Universo ’98. Su hermana Brynja Björk había quedado en tercer lugar en este mismo evento en 1995. Las finalistas de este año fueron Guðný Helga Herbertsdóttir, Dagmar Íris Gylfadóttir, Eva Dögg Jónsdóttir y Þorgerður Þórðardóttir. Compitieron 20 candidatas.

* MISS KAZAJISTÁN.- El concurso oficial de Miss Kazajistán se hizo el lunes 2 de Junio con la participacion de 36 chicas de 10 regiones del país. La ganadora fue Zhamilya Bisembieva de 18 años, de Almaty, y sus finalistas fueron Margarita Pavlovskaya (al Elite Model Look 1997 en Niza, Francia) y Azhar Makhatova.

* MIS LIETUVA.- Se efectuó el sábado 7 de Junio en el Salón de Conciertos y Deportes de Vilna, Lituania. La ganadora fue Asta Vysniauskaite, de 20 años, de Kaunas, rumbo al Miss Mundo ’97. Sus finalistas fueron Eva Bžezinska (al Miss Europa ’97), Inga Leipusaitė (también Miss Fotogenia) y Renata Voitechovskaja (quien unos años después ganó el Miss Bikini of the World 2000). Participaron 26 candidatas.

* MISS & MÍSTER HUNGRÍA.-  Por primera vez, los húngaros hicieron en conjunto la elección de los representantes de ese país al Miss y Míster Mundo. El evento se celebró el viernes 27 de junio en el Vidám Szinpad de Budapest y contó con la participación de seis chicas y seis chicos. Los ganadores fueron Beáta Petes de 18 años y 1,75 m de altura, y Krisztián Chis de 22 años y 1,88 m.

* MISS PERÚ MUNDO.- Se celebró en el Hotel El Pueblo, en las afueras de Lima, el sábado 28 de junio. El evento contó con 23 candidatas y con Antonio Vodanovic en la animación. La ganadora fue Claudia Luque (Amazonas) de 20 años y 1,75 m. En segundo lugar y como Miss Perú Internacional quedó Ana Matallana Illich (Ancash) y en tercero, como Miss Perú Asia Pacific, Maia Cristina Larrañaga (Huánuco). Las otras finalistas fueron Mariana Bedoya Berckely (Puno, al Reina Sudamericana), Alejandra Barbosa (Tumbes, al Reina Internacional de las Playas) y María Verónica Bustamante (Tacna, al Belleza de América y el Caribe). Completaron las semifinalistas Geraldine Cateriano (Piura), María Ángela Quesada (Arequipa), Lissette Mathey (San Martín), Minela Chavarri (Ucayali), Ana María Pareja (Ayacucho) e Ingrid Pizarro (Madre de Dios). En el jurado estuvieron las ex-Miss Mundo venezolanas Astrid Carolina Herrera (1984) y Jacqueline Aguilera (1995). El certamen se transmitió en diferido un día después.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- Lo ganó Gladys Buitrago Caicedo, representante de Caldas, quien fue coronada el lunes 30 de junio en el Centro Cultural William Shakespeare de Bogotá entre 30 candidatas. Como virreina quedó la representante de Antioquia, Diana Mondragón Bedoya, mientras que como primera finalista fue elegida la reina del Atlántico, Sandra Patricia Londoño Jiménez.

* MISS HONG KONG.- Fue realizado en el Coliseo Hung Hom el domingo 13 de julio. La ganadora y también Miss Fotogénica fue Virginia Yung (a Miss Universo ’98 y Miss Chinese International ’98) y las finalistas fueron Vivian Lee (a Miss Mundo ’97) y Charmaine Sheh (a Miss Internacional ’97).

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Alveta Adderly, una estudiante en la Facultad de Derecho Norman Manley en Jamaica, fue la ganadora del título rumbo a Miss Mundo ’97. Las finalistas fueron Terranique Miller y Beverly Rolle. Compitieron 8 concursantes. La final se realizó en el Atlantis Showroom del Atlantis Resort en Paradise Island, el domingo 27 de julio.

* MISS SUDÁFRICA.- El SuperBowl de Sun City fue nuevamente la sede de este evento, que se efectuó el sábado 2 de agosto con 9 finalistas. Lo ganó Kerishnie Naicker (KwaZulu-Natal), quien fue ungida también como Miss Fotogénica. Las finalistas fueron Jessica Motaung (Gauteng) y Petra van Zyl (NorOeste). Completaron el Top 5 Thembi Mbengashe (Cabo Occidental) y Yolanda Schoeman (Estado Libre). La organización adquirió este año la franquicia de Miss Universo, por lo que decidieron enviar a Miss Mundo a la primera finalista y dejar a la ganadora para debutar con ella en Miss Universo.

* SUOMEN NEITO.- La representante de Finlandia al Miss Mundo ’97 fue coronada el sábado 9 de agosto entre 10 concursantes. La ganadora fue Minna Lehtinen y las finalistas Kati Nirkko y Anna Eskola.

* MISS MUNDO CHILE.- La final se efectuó el sábado 9 de agosto en un estudio de TV de Canal 13 con 10 candidatas y, como el año anterior, la elección se realizó mediante votos telefónicos del público. La reina fue Paulina Mladinic, de 17 años, mientras que las finalistas fueron Elisa Collins y Marlen Olivari.

* MISS CANADÁ INTERNATIONAL.- Este evento tomó la franquicia de Miss Mundo a partir de este año. Se celebró el lunes 11 de agosto con 18 competidoras en Toronto donde resultó triunfadora Miss Annapolis Valley (Nova Scotia), Emily Ryan. Las finalistas fueron Miss Manitoba, Mandi Hauchbaum y Miss Chathem (Ontario), Brooke Ross. No obstante, Emily declinó participar en Miss Mundo, por lo que los organizadores designaron a Keri-Lynn Power, Miss Labrador (Terranova), quien había concursado más no clasificado en este concurso, como la representante al Miss Mundo debido a que podía costearse sus gastos de participación. Emily Ryan fue destronada en enero de 1998 por no cumplir con sus obligaciones como reina, siendo reemplazada por la segunda finalista, Brooke Ross.

* MISS IRLANDA.- Andrea Roche, de Clonmel, Tipperary, se llevó la corona el lunes 25 de agosto en el hotel Burlington de Dublín, ganando la oportunidad de ir al Miss Mundo ’97 y Miss Universo ’98.

* MISS HONDURAS.- Hansel Cristina Cáceres, una estudiante de Copán de 17 años, ganó el título de Miss Honduras el sábado 30 de agosto en el Expo Centro de San Pedro Sula. El evento fue organizado por Sandra de Hernández quien ese año tomó la franquicia de Miss Mundo. Las finalistas fueron Jennifer Parson, Julissa Espinoza y Miriam Vivas.

* SEÑORITA PANAMÁ.- Tanisha Drummond Johnson, una modelo profesional de Colón, ganó el título de Señorita Panamá para Miss Universo ’98 el sábado 30 de agosto en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa. Como Señorita Panamá para Miss Mundo ’97 quedó Patricia Bremner Hernández y como Srta.Panamá para Nuestra Belleza Internacional, Iris Ávila Moreno. Completaron el cuadro de honor Mónica Herrador (también Miss Fotogénica), y Lourdes Priscilla Lewis. El evento, que tuvo la participación de 14 aspirantes, contó con la animación de las ex-Señorita Panamá para Miss Mundo 1990 y 1995, Madeleine Legnadier y Marisela Moreno, junto a Iván Donoso y el actor Francisco Gatorno.

* MISS MUNDO DE PUERTO RICO.- Aurea Marrero, en representación de Dorado, fue coronada Miss Mundo de Puerto Rico el sábado 6 de septiembre en el Centro de Bellas Artes de la ciudad de Caguas. La primera finalista fue Jazmin Ortiz de Guaynabo, quien semanas antes había sido finalista en el Miss Universe Puerto Rico 1998. La segunda finalista fue Miss Hatillo, Mara Torres. Completaron el Top 5 Jéssica Díaz (Coamo) e Ilianys Rivera (Humacao).

* MISS TRINIDAD & TOBAGO.- Wendy Fitzwilliam fue coronada como “Miss Trinidad & Tobago 1997” para representar a su país en el Miss Universo ’98, el domingo 7 de septiembre en Puerto España, justo un día después del funeral de la Princesa Diana de Gales. Por su parte, Mandy Jagdeo fue elegida Miss Mundo Trinidad ’97. Las finalistas fueron Nicole James (al Miss Caribe Hibiscus), y Cheryl Ann Guevara, quien fue honrada también con el título de “Miss Trinidad Internet”. Participaron 12 candidatas.

* MISS & MÍSTER REINO UNIDO.- Se celebró el martes 9 de septiembre en el Hotel Grosvenor House de Londres con 20 candidatas. Lo ganó Miss Blackpool, Vicki-Lee Walberg, una modelo profesional de 21 años, y las finalistas fueron Miss Lancaster, Abby Essien y Miss Leicestershire, Sarah Smart. Completaron el Top 5 Miss Gales, Melanie Jones, y Miss Cambridge, Elizabeth Simons. Brett Phippen de Swansea, Gales, pero representando a Londres, ganó el título de Míster Reino Unido 1997 rumbo a Mr. Mundo ’98 en el mismo evento. (Es de hacer notar que en 1997 no hubo elección de Míster Mundo). Los finalistas fueron David Hutchings de Leicester y Natham Kempster de Bornemouth. Participaron 10 candidatos. Eric Morley, quien leyó los resultados en orden inverso como de costumbre, fue abucheado por la audiencia. Este fue el último concurso de Miss & Mr.Reino Unido que se transmitió por la TV británica.

* MISS VENEZUELA.- La cúpula del Poliedro de Caracas fue otra vez la sede del magno evento de la belleza venezolana el viernes 12 de septiembre, en el que por primera vez hubo votación cibernética para elegir a una Miss Internet entre las 29 participantes. Como Miss Venezuela (para Miss Universo ’98) fue elegida Miss Táchira, Veruska Ramírez, en tanto que Miss Nueva Esparta, Christina Dieckmann, obtuvo la corona de Miss World Venezuela y la banda de Miss Internet; y Miss Aragua, Daniela Kosán, quedó como Miss Venezuela Internacional. Curiosamente, Nueva Esparta se llevaba el título de Miss World Venezuela por tercer año consecutivo!. Quedaron como finalistas Patricia Fuenmayor (Zulia), Jairam Navas (Distrito Federal), Yosmely Soto (Municipio Vargas), Maylen Noguera (Cojedes) y Catalina García (Dependencias Federales). Este año fue el debut en la animación del Miss Venezuela de Maite Delgado, ex-Miss Turismo del Caribe y Centroamérica ’86, junto a Napoleón Bravo y con el apoyo de Alicia Machado (Miss Universo ’96) y Sandro Finoglio (quien poco después fue Mr. Mundo ’98).

* MISS MALASIA WORLD.- La final se realizó en el gran salón del Hotel Legend de Kuala Lumpur el sábado 13 de septiembre entre 20 concursantes, resultando ganadora Arianna Teoh Lai Poh, de la isla de Penang. Las finalistas fueron Lavinia Tan Poh Ling, Priscilla Wong May Lee y Cinthy Yii Yih Yee.

* MISS ESLOVENIA.- Se efectuó en el Cankarjev Dom de Liubliana el sábado 13 de septiembre. La ganadora fue Maja Simec de 18 años, estudiante de Crnomelj. Las finalistas fueron Tina Orac (también Miss Fotogénica), de 19 años, de Novo Mesto y Tjasa Vidic de 22 años, de Zgornje Gorije, cerca de Bled.

* NUESTRA BELLEZA MUNDO MÉXICO.- El concurso fue realizado en el Salón Teotihuacán del Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, Guerrero, el sábado 13 de septiembre y fue conducido por Raúl Velasco. Esta fue la segunda vez en que se celebró un evento por separado para elegir a la representante de México al Miss Mundo. La ganadora fue Blanca Soto (Morelos) y como finalistas quedaron Felicidad Aveleyra (Distrito Federal), Katty Fuentes (Nuevo León), Elizabeth Jiménez (Estado de México) y Corina Torres (Nayarit). Blanca Soto también compitió en la final del Nuestra Belleza México pero allí quedó como 1° Finalista, evento que ganó Katty Fuentes. Participaron 32 concursantes.

* MISS WORLD ESLOVAQUIA.- Marietta Senchakova ganó la corona el viernes 19 de septiembre en el Spa Hall de Trenčianske Teplice, venciendo a otras 11 candidatas.

* MISS TAILANDIA WORLD.- Se realizó el sábado 20 de septiembre en la Sala de Convenciones del Hotel Central Plaza de Bangkok. La ganadora fue Tanya Suesuntisook, una estudiante de la Facultad de Ciencias y Medicina en una Universidad de la ciudad norteamericana de Chicago, de 24 años de edad, y que dominaba tres idiomas además del tailandés: el inglés, el francés y el castellano. Las finalistas fueron Atchariya Buasuwan, Ransa Thong Wiset, Kamala Kamphu Na Ayuthaya y Phanvisa Chuewong.

* MISS POLONIA.- Se realizó el sábado 20 de septiembre en la Sala de Congresos del Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia con 20 participantes. La triunfadora fue Roksana Jonek, una estudiante de bachillerato de 18 años y 1,76 m de estatura. Como finalistas quedaron Agnieszka Osinska (también Miss Elegancia y Miss Audiencia), Sylwia Kupiec (también Miss Gracia) y Urszula Kaminska.

* MISS SUIZA.- Tanja Gutmann, una Directora de Operaciones Ferroviarias de 20 años, de Biberist, fue elegida el sábado 20 de septiembre en un estudio de TSR, TV de habla francesa de Ginebra, entre 16 chicas. Tanja, también Miss Fotogénica, logró el honor de representar a su país en Miss Mundo ’97 y Miss Universo ’98. Las finalistas fueron Tanja Vogt de Locarno y Elena Stadler de Mendrisio.

* MISS GIBRALTAR.- Se efectuó el sábado 20 de septiembre en el Queen’s Cinema con 7 participantes. La ganadora fue Rossanna Ressa (a Miss Mundo ’97)  y las princesas fueron Karina Sánchez y Justine Hardy.

* MISS ISLAS CAIMÁN.- Cassandra Powell, de 23 años, ganó el certamen de Miss Islas Caimán el sábado 20 de septiembre. La primera finalista fue Mona Lisa Tatum, de 20 años (quien ganó luego en 1999), y la segunda finalista fue Tara Rivers, de 22. Entre los jueces se encontraba Lisa Hanna de Jamaica, quien fue Miss Mundo 1993.

* MISS GHANA.- Benita Sena Golomeke, de 21 años, fue coronada en Accra el martes 23 de septiembre, rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Rachel Ohui Caeser, de 18 años y Paulina Yelibora, de 20.

* MISS YUGOSLAVIA.- Se realizó el miércoles 24 de septiembre en Belgrado. La corona fue a parar sobre las sienes de Tamara Saponjic de 18 años, de la ciudad de Pancevo, rumbo al Miss Mundo ’97. Las finalistas fueron Jelena Trninic, de Belgrado (a Miss Universo ’98) y Jelena Bajagic, de Nis.

* MISS WORLD NUEVA ZELANDA.- El director de Miss Nueva Zelanda renunció a la franquicia de Miss Mundo en 1996 por lo que Ros Taylor adquirió los derechos en 1997 y realizó la primera edición de “Miss World Nueva Zelanda”, que ganó Lauralee Martinovich el sábado 27 de septiembre en Auckland.

* MISS CROACIA.- Martina Novosel, de Zagreb, fue coronada Miss Croacia (para Miss Mundo) el domingo 5 de octubre en Opatiji. Las finalistas fueron Tijana Safer, de Rijeke, e Iris Rajcic, de Split.

* MISS NEDERLAND.- Se celebró el viernes 17 de octubre y lo ganó Sonja Aldina Silva, Miss Rotterdam, de 20 años, siendo la segunda afro-holandesa en ganar el título. Dunja Muskens, Miss Noord-Brabant fue la primera finalista, y la segunda finalista fue Nadine Ben Moussa, Miss Leeuwarden. Completaron el Top 6 Ilona van Veldhuisen (quien luego ganó este mismo evento en 1999), Esther de Graaff y Chantal Pirard. Participaron 12 concursantes.

* MISS SINGAPUR WORLD.- Jasmine Wong ganó el título el sábado 18 de octubre en el Teatro-Restaurante Neptuno. Las finalistas fueron Nuntheni Sivalingam y Sharon Wong.

* MISS BRASIL MUNDO.- El Hotel Fazenda Mato Grosso en Cuiabá fue la sede del concurso que reunió a 22 candidatas de todo el país. La ganadora fue Miss Rio Grande Do Sul, Fernanda Rambo Agnes quien en pocos días partía a Londres para la primera etapa del Miss Mundo. Las finalistas fueron Ana Carolina Nunes (Mato Grosso), Ana Carolina Busatto (Paraná), Cynthia Soares (Minas Gerais) y Resiane Mércia Duarte (Santa Catarina). La final se realizó el sábado 18 de octubre.

* BELLEZA DE RUSIA (KRASA ROSSII).- Se llevó a cabo el martes 21 de octubre en el Palacio de la Juventud de Moscú, con 28 candidatas. Lo ganó Lyudmila Popova de 17 años, de Yekaterinburgo, rumbo al Miss Mundo ’97. Las finalistas fueron Olesya Nikonenko de 18 años, de Oryol y Ekaterina Petrova de 19, de Crimea. Completaron el Top 5 Maria Balkova (San Petersburgo) e Irina Shatalina (Kaliningrado).

* MISS WORLD ALEMANIA.- Katja Glawe de 19 años, de Berlín, fue coronada “Miss World Alemania 1997” el domingo 26 de octubre en la ciudad de Berlín, a escasos días de la concentración en Londres.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO PARTICIPARON:

PREPARACIÓN EN LA INDIA.-

                Miss Seychelles, Michelle Lane, viajó el 17 de septiembre a India, donde realizó un curso de arreglo personal y modelaje, patrocinado por el Amusement Center. El curso de formación de dos semanas fue diseñado especialmente para ella por el fotógrafo de moda Atul Kelkar de la agencia Smiles en Mumbai. Miss India 1986, Mehr Jesia, sería la asesora del taller y se esperaba que transmitiera su experiencia a Lane. El curso cubriría maquillaje, peluquería, cuidado de la piel, acondicionamiento físico y mental, poses, pasarela, oratoria, modales, etiqueta y moda. Junto con el vestuario para el Miss Mundo 1997, el patrocinio total de Amusement Center fue de aproximadamente 100.000 rands. A través de la Asociación Miss Seychelles, Amusement Center también hizo arreglos para que Miss Seychelles donara una suma de dinero a un orfanato local en la India, en nombre de la gente de su país. Ella entregó 24.500 rupias indias (aproximadamente R3.500) a la Fundación Akanksha, que ayuda a educar a los niños de la calle. En su visita a Mumbai también se reunió con Miss India, Diana Hayden. Miss Seychelles celebró su cumpleaños el 28 de septiembre en la India y recibió no menos de cuatro pasteles para la ocasión. Dijo que tendría que controlar su peso y hacer ejercicio con regularidad. “Tengo que ir al concurso con una actitud ganadora y, lo que es más importante, ser yo misma”, dijo.

                A su regreso, Miss Seychelles dijo que ahora se sentía mejor preparada y más segura para enfrentar la competencia de Miss Mundo. “Creo que mis posibilidades son muy buenas… Estaré en igualdad de condiciones con las otras concursantes”, dijo, agregando que su ropa, diseñada por Tarun Tahiliani, uno de los mejores diseñadores de moda de la India, era “fabulosa”. Tahiliani, quien diseñó la ropa para el desfile de modas del Miss Mundo del año anterior, estaba preparando la mayor parte del vestuario de Miss Seychelles para el Miss Mundo. Ella tenía que regresar a la India el 23 de octubre para la prueba final, justo antes de partir hacia Londres para unirse a las otras participantes de Miss Mundo.

EL MISS MUNDO A REALIZARSE EN EL HOTEL & CASINO PLANTATION CLUB.-

                Un equipo internacional de Seychelles, Sudáfrica y Reino Unido decidió fusionar talentos para crear un evento de clase mundial. El 21 de septiembre estaban dando los toques finales al concurso de belleza Miss Mundo 1997, cuya final se celebraba por primera vez en Seychelles. El título de belleza más codiciado del mundo atraería a un número récord de 91 concursantes a las islas más bellas del mundo durante tres semanas de noviembre, culminando con la coronación el sábado 22 de ese mes. El fundador y presidente de Miss Mundo, Eric Morley, llegó a Seychelles el jueves 2 de octubre en un corto viaje de tres días para poner su sello de aprobación en los preparativos del evento que se llevaría a cabo en un escenario especial en el Plantation Club Hotel & Casino en Valmer Beach, Baie Lazare, que ha sido designado como Hotel Oficial del certamen. Morley viajó acompañado de Alistair McMillan, encargado de dirigir el show de televisión del Miss Mundo. Al siguiente día, Morley se reunió en un almuerzo con el vicepresidente James Michel en sus residencias (State House). También estuvieron presentes altos funcionarios del Ministerio de Finanzas y Comunicaciones y coordinadores locales del Miss Mundo ’97.

EMOCIÓN EN LAS SEYCHELLES POR EL CONCURSO.-

                Las Seychelles, conocidas entre los viajeros exigentes como un grupo de 115 de las islas más hermosas y vírgenes donde pasar vacaciones, estaba por albergar uno de los eventos más glamorosos del mundo con estilo “ecológico” al poner su entorno natural prístino a la vanguardia del entorno y la decoración. Comenzando octubre, los medios de comunicación de las Islas Seychelles publicaban emocionadamente la celebración de la cuadragésima séptima edición de Miss Mundo en esa nación del Océano Índico. Por primera vez en los 47 años de historia de Miss Mundo, el concurso de belleza se transmitiría al mundo desde un escenario al estilo de Robinson Crusoe, con cocoteros y rocas gigantes de granito en el corazón de la exuberante vegetación de la isla de Mahé. La iniciativa de Seychelles de poner su prístino entorno natural a la vanguardia del escenario y la decoración del certamen de belleza Miss Mundo, a celebrarse el 22 de noviembre, fue descrita como maravillosa y un ejemplo que otros países podrían seguir. Al comentar sobre este estilo “ecológico” en el que Seychelles tenía la intención de albergar uno de los eventos más glamorosos del mundo, Morley dijo a los periodistas que aprovechar el entorno natural para producir algo que otros países no pueden era una iniciativa excelente y sin duda mejoraría la imagen de Seychelles como líder en protección del medio ambiente.

                Durante las tres semanas previas a la final, las 91 concursantes serían fotografiadas contra algunos de los fondos naturales más hermosos del planeta. Sobre los preparativos, Morley dijo que estaba satisfecho con lo que había visto hasta ese momento, y agregó que estaba optimista de que el evento de este año sería un gran espectáculo. “Los pensamientos que tuve… de que va a ser un gran espectáculo, se han realizado totalmente a partir de los preparativos que he visto hasta ahora”, dijo. Eric Morley, quien salió de Seychelles el sábado 4 de octubre por la noche, dijo también que el siguiente paso de su lado era reunir a las 91 concursantes de Miss Mundo para un Gran Baile de Caridad en Londres, a beneficio de Variety Club International y Outward Bound. Dado que se esperaba que toda la prensa mundial asistiera a la función en Londres, el Sr. Morley señaló que mostrarles videos sobre Seychelles podría tener un enorme valor promocional para las islas. Por su parte, Alistair McMillan describió el escenario del certamen de Miss Mundo de este año como “maravilloso y emocionante”. “Probablemente sea uno de los mejores que he visto en los últimos años”, comentó. Dijo que estaba particularmente impresionado con la variedad de colores, la vegetación y la asombrosa diversidad de las islas que visitó para las sesiones de filmación previas al concurso. Aunque existía una estructura estándar para los concursos de Miss Mundo, McMillan señaló, sin embargo, que cada año trataban de embellecerlo, agregándole parte de la cultura del país que organizaba el evento. “Y eso es ciertamente lo que haremos para el certamen de este año en Seychelles”, dijo. Hablando sobre el espectacular show tropical que los organizadores locales estaban preparando para el evento del 22 de noviembre, McMillan dijo que era una idea encantadora y que era muy importante tener artistas locales en el espectáculo. Sin embargo, dado que el evento se transmitirá en vivo en todo el mundo, también era importante traer a otros artistas internacionales para el show.

                El año anterior, cuando las activistas femeninas de la India se manifestaron contra el concurso de Miss Mundo en Bangalore, los organizadores se refugiaron en las costas de las Seychelles para su sesión de moda y filmaciones en traje de baño. Para el certamen de este año, los organizadores de Miss Mundo estaban construyendo un escenario en el corazón de la parte sur de Mahé, con un telón de fondo de cielos azules, altos cocoteros y las inconfundibles rocas de granito, ya que las Seychelles son las únicas islas graníticas oceánicas del mundo. Los lugares seleccionados para la sesión fotográfica incluirían playas desiertas, fachadas de roca, el Jardín Botánico, así como el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Valle de Mai, que alberga la semilla más grande del mundo, el Coco-de-mer de forma sugerente. Durante la preparación para el certamen, las concursantes aprenderían sobre el programa estratégico de conservación de la naturaleza de las islas, en el que casi toda la población participa en el mantenimiento del medio ambiente, gracias a la prominencia y la excelente trayectoria de Seychelles en este campo. Las Seychelles tienen dos sitios del patrimonio mundial: el Valle de Mai y la laguna más grande del mundo, Aldabra, que alberga un sistema ecológico único, una de las poblaciones más grandes de tortugas gigantes del mundo y una de las únicas aves no voladoras que quedan en la tierra.

                El coordinador de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Miss Mundo en Seychelles, Sr. Gilbert Pool, dijo: “Este evento mostrará la belleza natural de las islas y el certamen transmitido por televisión transmitirá este mensaje al resto del mundo. Podría llamarlo ‘Miss Mundo vuelve a la naturaleza’, el activo más preciado de nuestro planeta”. El sábado 11 de octubre llegó a Seychelles un importante equipo sudafricano, conformado por Grahame y Jenny Beggs de Breakaway Ltd, responsable de la coordinación del Miss Mundo en Sudáfrica y de la obtención de patrocinios internacionales, Mark West, Mariana Ferreira y Denise Palm, que formaban el equipo de producción creativa y de diseño del programa, Tim Dunn, que dirigía la iluminación y sonido, Ken Upton de Upton International, responsable de negociar los derechos de televisión del evento en todo el mundo, y el coreógrafo del certamen, Ken Warwick del Reino Unido, que pasó varios días buscando locaciones de video alrededor de Mahé, Praslin y La Digue. Casi 100 países habían confirmado que tomarían la señal del evento, y se esperaban más en las siguientes semanas, lo que llevaría la audiencia esperada a alrededor de mil millones de personas.  Mark West, de la empresa sudafricana Combined Artists Productions, dijo: “Para nosotros, es una gran experiencia llevar la fantasía de un concurso de belleza a un grupo de islas de ensueño”. Al dar una breve descripción del campo de trabajo de su compañía, el Sr. West dijo que Combined Artists Productions se especializaba en transmisiones en vivo, grandes espectáculos y entretenimiento en general. Ha producido el certamen de Miss Mundo durante los últimos siete años. Explicó que lo más importante en la producción de un certamen era mostrar el área y la región donde se realizaba el espectáculo. Refiriéndose al evento de este año, dijo que era de suma importancia mostrar al mundo una imagen, no solo de las concursantes, sino también de cómo era Seychelles: su belleza natural, su gente amigable y su rica cultura. Por su parte, Mariana Ferreira, directora de Starlight Productions, explicó que ante el escaso tiempo que quedaba antes del evento y la falta de equipo disponible localmente, sería imperativo que trajeran su propio equipo. Señaló que se necesitarían entre ocho y diez cámaras para un programa de este calibre, además de una suite de edición en línea y fuera de línea que funcionaría entre 18 y 24 horas diarias, así como una unidad de OB portátil (transmisión externa). Dijo que la suite de edición se enviaría en avión el 1° de noviembre, mientras que la unidad OB llegaría el 15 de ese mes. El 16 de noviembre se dedicaría a configurar la unidad, seguido de ensayos al día siguiente.

AUDICIONES EN SEYCHELLES.-

                Por otro lado, a los jóvenes talentos de Seychelles se les ofreció una oportunidad única de ser parte del espectáculo de Miss Mundo ’97. Los organizadores locales del evento buscaban a más de 200 talentos locales, incluidos modelos, animadores de entretenimiento y músicos para el espectáculo tropical. El entretenimiento para el concurso y el baile de coronación ofrecería una mezcla única de influencias de Seychelles y de América del Sur y se esperaba que presentara lo mejor de la cultura, la música tradicional y el baile de Seychelles. En total, los organizadores buscaban 50 bailarines, 12 modelos masculinos, 12 fisicoculturistas masculinos, 30 bateristas y percusionistas, cuatro guitarristas, cuatro tragafuegos y 40 animadores de entretenimiento. Las audiciones comenzarían el 2 de octubre en el antiguo Centro Juvenil cerca de la Discoteca Flamboyant. Éstas se llevarían a cabo durante varios días para seleccionar también a un equipo de bienvenida compuesto por personas altas, atractivas y extrovertidas para que las 91 concursantes de Miss Mundo reciban un cálido saludo de Seychelles a su llegada el 3 de noviembre. Para el grupo de bienvenida, los organizadores buscaban 40 hombres y mujeres jóvenes. La organización de esta sección del certamen estaba siendo supervisada por John Etienne, Andrew Gee y Patrick Victor, quienes participaron en el Desfile de Modas del Miss Mundo del año anterior en las Seychelles. El coordinador del evento, Francis Savy, dijo: “Esta es una oportunidad única para que nuestros jóvenes con talento no solo demuestren su capacidad, sino que también ayuden a Seychelles a montar un gran espectáculo en el escenario mundial”.

DEVELAN LOGO DEL CONCURSO.-

                Los organizadores locales del Miss Mundo lanzaron el nuevo logo del evento el martes 14 de octubre. El logotipo proyectaba la imagen del certamen de Miss Mundo como una celebración de la mujer moderna y una extensión del lema de larga data de la organización: “Belleza con propósito”. El logo fue diseñado por una empresa sudafricana, The Ad Store, dirigida por Isabella Burini, una de las colaboradoras del equipo con sede en Seychelles. “El Miss Mundo es ampliamente conocido por su labor benéfica y cada año la ganadora pasa una cantidad considerable de tiempo viajando por el mundo promoviendo el trabajo de la Organización a través de proyectos vinculados a Variety Club International”. Gilbert Pool, el coordinador local, dijo: “Seychelles también se beneficiará de la buena voluntad de Miss Mundo 1997, año particularmente significativo cuando estamos difundiendo el lema de  ‘Cuidar y compartir’ “. Mr. Pool dijo que el nuevo logo se había inspirado en la fusión de las mujeres y las islas más bellas del mundo. “Con una nueva y emocionante ubicación para el Miss Mundo, llega una apariencia completamente nueva, una que expresa simultáneamente los valores de las concursantes y las islas”, dijo Pool. La diseñadora describió su trabajo diciendo: “Las líneas del logotipo abarcan la elegancia, la fluidez y la gracia del evento; bailan como palmeras en la brisa o como olas que chapotean suavemente en una playa desierta. En un remolino rítmico, la mujer se revela abrazando la vida con los brazos extendidos, entrando y saliendo de un círculo de tipografía que no solo la envuelve sino que sirve como su escenario. El azul del logo está inspirado en el azul vibrante que rodea las Seychelles y se pretende que sea de un azul metálico que capte la luz para dar el efecto de olas que brillan bajo el sol”.

ANUNCIAN PRECIOS DE LOS TICKETS.-

                Los organizadores de Miss Mundo 1997 anunciaron el martes 14 de octubre los precios de los dos eventos clave de este certamen: La final junto a  la fiesta de coronación del 22 de noviembre en el Plantation Club Hotel and Casino y la noche de la moda del 15 de noviembre en el Hotel Berjaya Mahé Beach. Los boletos para la final y la fiesta de coronación costarían unos US$400 por persona para los residentes locales, mientras que los visitantes extranjeros tendrían que pagar unos US$1.000. El costo del boleto para la final incluía todas las comidas acompañadas de champagne. El espectáculo de la noche contaría con un cóctel de bienvenida, la final con un espectáculo de cabaret mixto de Seychelles y Brasil, y la coronación de la nueva Miss Mundo, seguida de la fiesta de coronación. El concurso, que se iba a transmitir en vivo a unos mil millones de espectadores en todo el mundo, sería a las 10 p.m. hora local para que coincidiera con la hora pico de televisión en Europa. Por otro lado, las entradas para la noche de Miss Fotogénica y Fashion Show costarían US$200 por persona y también incluían todas las comidas y bebidas. Esa noche contaría con un desfile de modas internacional donde las concursantes de Miss Mundo desfilarían con colecciones exóticas de diseñadores indios y sudafricanos. Las reservas se realizaban en las oficinas de Miss Mundo en las Seychelles. Los organizadores del espectáculo dijeron: “Este espectáculo es único en su clase y le estamos poniendo muchas cosas especiales para que sea una experiencia memorable. Sin embargo, estamos dando un precio especial para los seychellenses para que puedan disfrutar de un evento que se lleva a cabo en su tierra, para ellos y para el resto del mundo”.

COMIENZA EL MISS MUNDO EN LONDRES.-

                Las 91 concursantes, junto a Eirini Skliva, la Miss Mundo 1996 de Grecia, debían reunirse en Londres a finales de octubre para asistir a un evento benéfico antes de volar a Mahé en un vuelo especial de Air Seychelles. Por lo tanto, los días 27, 28 y 29 de octubre eran los días previstos para que todas ellas llegaran a Londres. Aunque 93 chicas habían sido electas en sus respectivos países, dos de ellas habían declinado su participación un par de meses antes de la concentración. Miss MACEDONIA (Adrijana Acevska) y Miss TAHITÍ (Hinano Teanotoga) se excusaron por varias razones. Los organizadores en Macedonia decidieron no enviar a su representante tras debutar el año anterior con una excelente candidata que pasó sin pena ni gloria y los de Tahití decidieron que, a partir de este año, la Miss Tahití no sería enviada a Miss Mundo sino a participar en el Miss Francia como otrora. De las 91 restantes, Miss BANGLADESH, que fue elegida bastante tarde, tuvo problemas con el visado, al igual que Miss SRI LANKA, franquicia que estaba en manos de una nueva organización a partir de este año. Para la rueda de prensa inaugural y el almuerzo benéfico, arribaron a Londres 78 de las 89 concursantes previstas pues hubo varias candidatas que llegarían algo retrasadas justo antes de abordar rumbo a Seychelles y otras que llegarían directamente a las islas. Al arribar a la capital británica, las jóvenes concursantes fueron recibidas y hospedadas en el hotel Hilton de Park Lane, donde además se les tomó las fotografías para el program book. A Miss Venezuela le ocurrió un contratiempo antes de su viaje al Reino Unido, y es que ella pretendía ir a Nueva York a comprar bisutería para el Miss Mundo pero su visa americana le fue negada.

                El jueves 30 de octubre se realizó una rueda de prensa en el hotel Hilton de Park Lane donde se presentaron todas las concursantes que hasta ese momento habían llegado a la capital británica. Las 78 Misses posaron individualmente para los medios de comunicación británicos antes de ir al almuerzo de caridad organizado por el Variety Club International en el cercano hotel Grosvenor House de Londres, donde meses antes se había celebrado el Miss Reino Unido. La subasta de regalos típicos que cada una de las concursantes trajo de sus países de origen fue comandada por Eric Morley y fue coorganizado por las Seychelles. Las ganancias se destinarían a dos fideicomisos de caridad: el Variety Club de Gran Bretaña para ayudar a los niños desfavorecidos, y el Outward Bound Trust para permitir que los jóvenes desfavorecidos asistan a cursos que les ayuden a descubrir que tienen un potencial mucho más allá de lo que habían creído anteriormente. Hay centros Outward Bound en todo el mundo y miles de jóvenes se han beneficiado de esta forma. El Variety Club de Gran Bretaña era parte de Variety Clubs International, que a través de su programa Lifeline había brindado ayuda médica a miles de niños en todo el mundo, principalmente para cirugías mayores en hospitales de EEUU, Reino Unido, Israel y Australia. En una operación, 200 jóvenes fueron operados de labio leporino y paladar hendido en Sri Lanka durante dos años consecutivos. En total, se habían recaudado y distribuido más de $ 150 millones.

                A este evento inaugural no asistieron las esperadas representantes de Bosnia & Herzegovina, Chipre, Gibraltar, Islandia, Kazajistán, Líbano, Namibia, Nigeria, Suazilandia, Ucrania y Zambia. Otra que estuvo ausente fue la Miss Mundo reinante, la griega Eirini Skliva. Entre los regalos destacados figuraron los de Miss Seychelles, Michelle Lane, quien ofreció una hermosa pintura del artista Michael Adams y una maqueta del barco de La Marine, cortesía del Sr. Jean Louis Marchesseau. Por su parte, Air Seychelles y el Hotel Plantation Club, aerolínea y hotel oficiales del certamen respectivamente, también ofrecieron un paquete de vacaciones Pearl Class para ser subastado. Los invitados al almuerzo también pudieron ver un video de ocho minutos de Seychelles y cada uno recibió una copia del libro “A Journey through Seychelles” del difunto Mohammed Amin con un mensaje especial del presidente de las islas, France Albert René. Al final lograron recolectarse más de £25.000 en la subasta.

                Así se inauguró oficialmente el Miss Mundo 1997 con la presencia del vicepresidente de Seychelles, James Michel y una delegación de ese país, así como también de dignatarios británicos, un fuerte contingente de medios y operadores turísticos del Reino Unido que promocionaban las Seychelles. También estuvieron presentes representantes de The Dolphin Group, Block Hotels y United Touring Company, patrocinadores internacionales del certamen de este año. Las concursantes permanecieron en Londres durante tres días más en los cuales aprovecharon para ir de compras y conocer los lugares turísticos más emblemáticos de la ciudad, antes de viajar a las Seychelles. En esos días previos al viaje, llegaron a Londres siete concursantes más (Bosnia & Herzegovina, Chipre, Gibraltar, Ucrania, Namibia, Líbano y Zambia) para un total de 85, quienes abordarían un vuelo especial de Air Seychelles en la tarde del domingo 2 de noviembre rumbo al paraiso en el Océano Índico, acompañadas por Eric y Julia Morley, y Gilbert Pool en representación de los organizadores del evento en Seychelles. En un comunicado emitido desde Londres, el Sr. Pool dijo: “Fue un lanzamiento muy exitoso y el interés de los medios fue mayor de lo que esperabamos. Creo que estaban muy entusiasmados con la idea de que Miss Mundo volviera a la naturaleza y el fuerte acento de la moda que le estamos dando al certamen. Será el desfile de moda más glamoroso del mundo ambientado en la exuberante vegetación de Seychelles”. Según Mr. Pool, los organizadores del certamen de este año estaban haciendo todo lo posible para darle al evento una sensación de naturaleza y ecoturismo.

                Mientras tanto, en Seychelles, los organizadores habían mejorado las instalaciones en Bois de Rose y habían establecido oficinas en el Plantation Club desde donde se ejecutaría toda la producción del evento. De hecho, el sábado fue una ocasión para que la ceremonia de bienvenida llevara a cabo un ensayo in situ. Muy animados y desafiando el calor abrasador de la tarde, el equipo de bienvenida y el grupo tradicional de “Happy Islanders” que proporcionarían la música, tuvieron una idea de cómo serían las cosas al arribo de las Misses.

ROBAN A JULIA MORLEY.-

                A Julia Morley le robaron £ 170.000 en valiosas gemas de su oficina. Las 14 joyas estaban en una bolsa que debía llevarse a las Seychelles, donde se llevaría a cabo la final del Miss Mundo ’97. La Sra. Morley, que ofreció una recompensa de £ 10.000 por su tesoro, dijo: “Es algo muy triste para mí. Había preparado la maleta para el vuelo y había puesto todos mis objetos de valor personales allí”. Los ladrones allanaron la oficina en Golden Square, en el centro de Londres, el martes 28 de octubre.

LLEGADA A SEYCHELLES.-

                Por primera vez en el negocio de las aerolíneas comerciales de pasajeros, un vuelo internacional desembarcaría a sus pasajeros en la arena para dar la bienvenida con una fiesta en la playa tropical. La ocasión histórica fue el lunes 3 de noviembre, cuando un vuelo programado de Air Seychelles desde el aeropuerto de Gatwick trajo a las concursantes del Miss Mundo de este año a las Seychelles después de unas 12 horas de vuelo. Unos minutos antes de que el avión de Air Seychelles aterrizara, unos 30 niños y niñas envueltos en coloridos pareos, ya estaban agrupados en círculo en la pequeña playa cerca del extremo sur de la pista, mientras que en el medio, un pequeño grupo de hombres musculosos vestidos con ‘chalecos’ coloridos sin mangas esperaban para servir agua de coco fresca a las mujeres más bellas del mundo. La compañía folclórica “Happy Islanders” ya estaba animando con algunas melodías populares de sega, comenzando con “Labote Mon Pei” de Jean Ally. El Boeing 767-200 ER de Air Seychelles aterrizó en Mahé a las 12:45 p.m. del lunes 3 de noviembre, después de un retraso de hora y media, con las hermosas participantes acompañadas por los dueños del Miss Mundo, Eric y Julia Morley. Todas las formalidades de inmigración se hicieron durante el vuelo, de modo que nadie tenía de qué preocuparse después del aterrizaje. Unos diez minutos después de que el avión rodara hacia la playa, la puerta se abrió y fue entre aclamaciones y vítores que desembarcaron las concursantes para la gran fiesta de bienvenida, acompañadas por Eric y Julia Morley de la Organización Miss Mundo, así como el Sr. Gilbert Pool, coordinador local de Relaciones Públicas y Comunicaciones del certamen.

                En declaraciones a los periodistas, el director general de Aviación Civil, Gilbert Faure, explicó que el ala especial de asfalto de 75 metros por 25 metros había sido construida por la División de Transporte Terrestre, mientras que United Concrete Products Services (UCPS) había estado involucrada en la limpieza de la roca armada y el acopio de varios montículos de arena que se utilizaron para “extender” la pequeña playa hasta el ala asfaltada recién ampliada. Esto permitió a las concursantes pisar literalmente la playa en el momento en que abandonaran la escalerilla del avión. Desde el momento en que aterrizó el vuelo de Air Seychelles, la policía, así como el personal de seguridad y DCA estuvieron disponibles para asegurarse de que la ceremonia transcurriera sin problemas. Faure dijo que la pista se cerró temporalmente y los vuelos nacionales debieron ser reprogramados.

                Miss Seychelles fue la primera de las concursantes en bajar por la escalerilla del avión, seguida por Miss Islas Vírgenes Americanas y el resto de las chicas, en orden alfabético. Al pie de la escalerilla estaba la Ministra de Turismo y Transportes, Sra. Simone de Comarmond, para saludar oficialmente a las candidatas una a una, tras lo cual las concursantes fueron acompañadas a la playa para una pequeña fiesta. La Sra. de Comarmond agradeció a todas las personas que se habían esforzado tanto para que el evento de bienvenida fuera excepcional. No pasó mucho tiempo para que los contagiosos sonidos de los ritmos sega y el encanto y la calidez de los niños y niñas del comité de bienvenida llegaran a las concursantes mientras bailaban al son de la música. Una vez que las participantes bajaron del avión, un grupo de niños de Seychelles, vestidos con trajes isleños y acompañados por músicos folclóricos locales, las acompañaron hasta la orilla del mar, donde se les sirvió agua de coco fresco. “No puedo contener las lágrimas. Todo es tan hermoso”, declaró una feliz Miss Malasia, con algunas lágrimas aún brillando en sus ojos mientras atrapaban el sol. “Ya siento que puedo vivir aquí para siempre”, dijo Miss Grecia. “El lugar es tan hermoso”. “Francamente, nunca podría haber imaginado una bienvenida así. Cuando regrese, se lo contaré a todos”, dijo Miss Irlanda. En cuanto a Miss Tailandia, la bienvenida tropical fue más de lo que esperaba, especialmente después de venir del clima frío de Londres. Miss Chipre dijo que había oído hablar de Seychelles antes, pero ir allí era como un sueño hecho realidad.

                Para la mayoría de las concursantes de Miss Mundo ’97, la bienvenida tropical única que les dieron en el Aeropuerto Internacional de Seychelles fue mucho más allá de sus más salvajes sueños. Si bien muchas habían oído hablar de las Seychelles, experimentar la “impresionante belleza natural” de la isla y la “calidez y el encanto” de su gente por primera vez en sus vidas sería algo que quedaría grabado para siempre en sus corazones. ¡El escenario perfecto para relajarse después de un largo vuelo desde Londres!. Por su parte, Eric Morley dijo que las candidatas esperaban con ansias su llegada a Seychelles y el Sr. Pool dijo que la bienvenida fue excepcional y conmovedora. Cuando llegue la marea alta, las huellas de las beldades en la pequeña playa desaparecerán, pero los recuerdos de esta fiesta en la playa seguramente permanecerán en sus mentes durante mucho tiempo. Después de la fiesta, la delegación de Miss Mundo abordó las limusinas y minibuses con aire acondicionado vía Pointe La Rue y se dirigieron al Plantation Club, el hotel oficial de Miss Mundo 1997.  

Perú, Puerto Rico, Chile y Colombia

                Niños de las cinco escuelas del distrito en la ruta del aeropuerto al hotel se alinearon al borde de la carretera para dar a las chicas una cálida bienvenida típica de Seychelles. Doscientos setenta y cuatro emocionados escolares de la escuela primaria Cascade fueron de los primeros en dar a las concursantes de Miss Mundo su primera muestra de la amistosa bienvenida de las islas fuera del aeropuerto. Tan pronto como aparecieron las Misses, los niños, vestidos con sus uniformes verdes que combinaban con el verde tan publicitado de las islas, empezaron a cantar alegremente, dando la bienvenida a las jóvenes a “Seychelles, nuestro paraíso”. Los niños, que habían esperado pacientemente durante más de una hora, no se sintieron defraudados pues desde las ventanillas de sus autobuses, las bellezas saludaron con entusiasmo y ofrecieron la mejor de sus sonrisas a los jóvenes seychellenses, que gritaban “Miss Mundo”, aún más alegres. En el camino, una bienvenida similar esperaba a los invitados. En Anse Aux Pins, Pointe La Rue y Anse Royale, los niños les brindaron una recepción idéntica cantando el mismo recital con la misma agudeza y dulce unísono, con sus tiernas y dulces voces. Los niños cantaban en criollo, francés e inglés, pero según Steve Dubel, de 12 años, habían tomado la precaución de aprender a decir bienvenido también en español, en latín y en otros idiomas, un punto que confirmó por el hecho de que las banderas que ondeaban los niños en realidad tenían la palabra “bienvenida” escrito en una variedad de idiomas. La directora Josianne Azemia de la escuela Cascade confirmó que los niños habían estado ansiosos por hacer lo que parecían considerar un deber noble y patriótico desde la mañana.

                La escena en el Plantation Club fue aún más interesante, donde 93 niños de la escuela de Baie Lazare desfilaron portando ramos de flores, recolectadas de sus propios jardines, para regalar a las visitantes internacionales. A la cabeza estaban Venice Adeline y Nelson Libanotis, quienes ofrecieron sus ramos al dueño y a la presidente de la Organización Miss Mundo, Eric Morley y su esposa Julia. Después de eso, quedó para los seychelleses de apenas diez años, pero ciertamente amables y valientes, guiar a sus “hermanas mayores” al hotel. Con todo el mundo observando, rápidamente se llegó a un entendimiento mutuo entre las reinas de belleza y sus pequeños guías. Cuando las concursantes se demoraban un poco en ofrecer sus besos, los niños lo hacían y viceversa. Cuando las manos de las reinas de belleza estaban llenas de equipaje, los niños pequeños rápidamente tomaron las manos de las chicas por su propia voluntad, mientras que otras concursantes, cada una de ellas deseosas de no interrumpir el flujo, instaban gentilmente a los escolares a tomar sus manos. Algunos de los niños incluso intentaron ayudar con el equipaje. Las reinas de belleza rápidamente entablaron conversaciones amistosas con ellos, que casi siempre comenzaban con las concursantes preguntando los nombres de los niños. Todas las chicas, felices y a veces desconcertadas, fueron llevadas a su hotel de manera segura para un descanso que todas parecían necesitar después de un día de fiesta y viaje.

                Mientras tanto, en el Plantation Club, los preparativos se realizaban con rapidez para varios eventos, incluida la gran gala del 22 de noviembre. Esa semana, el trabajo continuó en una vieja casa en los terrenos donde se llevaría a cabo el desfile de modas, que finalmente sería la sede de ese evento en lugar del Berjaya Mahé Beach Resort. En otros lugares se estaban trasplantando cocoteros a un pantano cerca de donde se va a construir el escenario para la final. Ya se había construido un camerino para las concursantes y también se había depositado arena en un campo donde se instalará una carpa para el espectáculo al que asistirán unos 800 invitados. Gilbert Pool, quien acompañó a la delegación de Miss Mundo en el histórico vuelo desde Londres, dijo: “Además del atún fresco, la mayor exportación de Seychelles es nuestra hospitalidad y nuestras sonrisas. Qué mejor manera de dar la bienvenida a las 90 embajadoras potenciales para nuestras islas”. “Todos en las islas están entusiasmados con este evento que se llevará a cabo aquí y todos están haciendo todo lo posible para que sea un evento memorable, un escaparate de Seychelles al mundo exterior”, agregó.  

 COMIENZAN LAS FILMACIONES.-

                Con la exuberante vegetación de Mahé y las deslumbrantes playas de arena blanca como telón de fondo, comenzaron las sesiones fotográficas y de pre-filmación para el Miss Mundo ’97 el martes 4 de noviembre y que durarían hasta el sábado 8. Las arenas blancas y el mar turquesa en Intendance, Mahé del Sur, los evocadores jardines de especias del Jardin du Roi en Anse Royale y la arquitectura criolla de Craft Village en Val de Pres fueron algunos de los fondos en los que filmaron las concursantes. Estas sesiones fotográficas y de video eran parte del paquete de televisión que se transmitiría a las mil millones de personas de todo el mundo que se esperaban que verían por TV la gran final.

                Entre tanto, el vicepresidente James Michel puso el miércoles 5 de noviembre un sello de aprobación al avance del trabajo en preparación para la prestigiosa final de Miss Mundo 1997. “Estoy muy satisfecho con lo que he visto hoy… Creo que estamos en el objetivo, todos están trabajando muy duro”, dijo a unos 14 medios locales e internacionales después de hacer un recorrido por el Hotel Plantation Club. Dijo que Seychelles estaba orgulloso de poder organizar un evento de este tipo y quizás también otros en el futuro. Se le preguntó si ya había elegido una ganadora, a lo que respondió: “El año pasado, Miss Grecia se paró a mi derecha y le dije que ganaría, y lo hizo… pero no, todavía no he elegido una esta vez”. El vicepresidente pasó casi una hora recorriendo las instalaciones, entre ellas el escenario donde se llevaría a cabo la final, la sala Val Mer que se había transformado en el restaurante de las participantes, el centro de producción de medios electrónicos, las oficinas de administración, prensa, producción, transporte, seguridad, la sala médica y la oficina del productor ejecutivo. Fue recibido en el área del escenario por Eric Morley. Morley dijo a los medios que el evento de Miss Mundo ’97 parecía ser el mejor hasta ese momento, especialmente por la gran bienvenida del día lunes. “En los 47 años que llevamos celebrando el Miss Mundo, esta es la primera vez que no se pierde ningún equipaje, es un récord mundial”, dijo, y agregó que lo atribuyó al buen equipo organizador y a Air Seychelles.

                El productor ejecutivo Francis Savy dijo al diario “Seychelles Nation” que el montaje del escenario había comenzado el viernes 31 de octubre, y que estaría listo tres días antes de lo previsto. Esperaba que el escenario, con una cascada y rocas artificiales de granito, estuviera listo para el lunes 10, a tiempo para los ensayos programados del 12 al 15 de noviembre. Dijo que los asientos para la final serían al aire libre, pero que se levantarían carpas en caso de que lloviera, mientras que también se distribuirían paraguas a los invitados del Miss Mundo. También dijo que la filmación de alrededor de 60 de las bellezas se había completado en solo dos días. El jueves 6 de noviembre se realizó una sesión fotográfica con las candidatas en las playas aledañas y el sábado 8 finalmente logró arribar Miss SUAZILANDIA (Xoliswa Mkhonta) después de sortear problemas con su visa. Se confirmó además que Miss ISLANDIA (Harpa Lind Hardarsdottir) ya no llegaría. Además de problemas de dinero, los directores islandeses la habían ‘castigado’ por haber abandonado intempestivamente el concurso de Miss Europa en Ucrania porque según habían ocurrido ciertos incidentes desagradables. Pero los organizadores del Miss Mundo aún esperaban a dos chicas que también tenían dificultades con la visa. Sin embargo, Miss NIGERIA (Adanma Evoh) y Miss KAZAJISTÁN (Zhamilya Bicembieva) no lograron llegar finalmente al certamen, por lo que el número oficial de concursantes quedó en 86.

LOS PATROCINANTES.-

                Los hoteles Block de Dolphin Group, la principal cadena hotelera de África, y United Travel Company (UTC), que era el operador turístico de safaris más grande del mundo, eran los principales patrocinadores del concurso de belleza Miss Mundo de este año. Esto fue revelado el miércoles 5 de noviembre a los medios locales por el Sr. Jeffrey Zorn, vicepresidente senior y asistente personal ejecutivo del presidente y director ejecutivo de las compañías Dolphin Group. El Sr. Zorn describió el patrocinio del evento por parte de Dolphin Group como una oportunidad para demostrar su compromiso continuo con el desarrollo de Seychelles y sus recursos turísticos. Hizo referencia a un hotel de lujo de cinco estrellas que el Grupo Dolphin planeaba construir en Beau Vallon.

                Al comentar sobre la asociación del Dolphin Group con el concurso de Miss Mundo de este año y sobre el enfoque del estilo ecológico de Seychelles al organizar el evento, Zorn dijo que el Grupo era un gran defensor del ecoturismo, donde los recursos no se abusaban sino que se utilizaban al máximo en la medida de lo posible para que todos se beneficien: la comunidad, la vida silvestre, la industria turística y similares. “Vemos a Seychelles como un lugar donde se puede hacer una inversión a largo plazo porque la región en sí es un paraíso, la gente es maravillosa y amigable y creo que todos estarán interesados ​​en apoyar el desarrollo de su país”, agregó. Por su parte, UTC era reconocida como una empresa líder en gestión de destinos en África Oriental y Meridional y era el mayor operador turístico de safaris del mundo. El Dolphin Group, que patrocinaba el concurso Miss Mundo de este año, expresó su confianza en el Gobierno y el futuro de Seychelles, y que tenían planes de invertir más en ese país. Así lo  expresó el presidente y director ejecutivo de Block Hotels y empresa matriz de UTC, Dolphin Group, el señor Ketan Somaia, quien reveló que otras 30 empresas que eran posibles inversores estaban siendo invitadas y eran capaces también de promocionar a las Seychelles. Somaia dijo que Block Hotels y UTC habían sido muy activos en la promoción del ecoturismo, y agregó que era una responsabilidad de la industria del turismo no solo ayudar al desarrollo de las economías anfitrionas, sino también garantizar la preservación y mejora de la cultura local y el medio ambiente. También formaban parte de los auspiciadores del evento el Ministerio de Turismo de Seychelles, Air Seychelles, el Plantation Club Resort & Casino, MG Labs, Lauren-Perrier, DHL, Tom Bowers, Michael Adams, Beith Digital, Nikon, Grundig, Wella, Kryolan, Carlton International y Sky One.

SELECCIONADA ARTISTA LOCAL PARA LA FINAL DEL MISS MUNDO.-

                La popular canción “Tambour” de Jany de Letourdie fue seleccionada para la final de Miss Mundo, según se dio a conocer el viernes 7 de noviembre. Jany fue elegida como la única cantante de Seychelles en actuar en el concurso de belleza el 22 de noviembre luego de que el equipo de producción del espectáculo, tanto de Sudáfrica como de Seychelles, identificara a “Tambour” como la canción que mejor captura la magia de esa espectacular noche. “Tambour”, que apareció en el primer CD de Jany titulado “Fanm”, es una melodía moutia típica de Seychelles y, según el equipo de producción que la eligió, la canción es visual y sensacional, y representaba el ambiente y la cultura locales reales. Para la final, Jany estaría acompañada por un ‘conjunto’ local compuesto por 20 bateristas, ocho bailarines, cuatro cantantes de respaldo y tres guitarristas. Al recibir la confirmación de su selección, Jany, que también es actriz de teatro y dramaturga, dijo: “Voy a dar lo mejor de mí. Es un estímulo para mi arduo trabajo y esfuerzo puesto en la música”, dijo feliz a la prensa después de que se anunció que había sido elegida como la única vocalista local para actuar en el prestigioso concurso de Miss Mundo. Sin embargo, Jany dijo que le hubiera gustado ver más artistas locales actuando esa noche.

SE AGOTARON LAS ENTRADAS.-

                Los tickets para la final del Miss Mundo y la fiesta de coronación en el Hotel Plantation Club se habían agotado, dijeron los organizadores el sábado 8 de noviembre. Sin embargo, se estaba intentando reducir el número de entradas asignadas a los visitantes extranjeros para que más seychellenses tuvieran la oportunidad de asistir al evento. En cuanto al Miss Fotogénica, que en un principio estaba pautado para el 12 de noviembre en el Restaurante Jolie Rose en Intendance, pero que se pasó para el día 15 en el Hotel Plantation Club, conjuntamente con el Fashion Show, se habían habilitado 512 plazas y las entradas aún estaban disponibles. Las reservas se estaban realizando en las oficinas de Miss Mundo en el Plantation Club. Para la final se habían habilitado 800 asientos, la mayoría para los seychellenses. Se habían asignado 200 para los padres de las concursantes, sus directores y periodistas, mientras que unos 50 se habían reservado para invitados tanto del gobierno como de otras organizaciones.

UN MISS MUNDO ECOLÓGICO.-

                La próxima gran actividad antes de la gran final del 22 de noviembre era la plantación de árboles en la playa de Intendance por parte de las concursantes el domingo 9 de noviembre, seguida de una fiesta infantil en la playa el mismo día. Setenta y siete reinas de belleza de todo el mundo emitieron un mensaje ecológico mientras ayudaban a Seychelles a combatir el flagelo de la enfermedad del árbol Takamaka participando en el programa de replantación costera en la playa de Intendance, al sur de Mahé. Probablemente era la primera vez desde la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, en 1990 que representantes de tantos países diferentes se reunían para una ceremonia de plantación de árboles en un esfuerzo por promover el medio ambiente. El mensaje fue claro: Seychelles se tomó en serio la cuestión de la protección del medio ambiente. La enfermedad estaba matando a los árboles Takamaka que durante tanto tiempo habían estado protegiendo el medio ambiente de la erosión marina. El programa de replantación costera era un esfuerzo por reemplazar los árboles moribundos con otras especies. Los niños de los orfanatos locales (President’s Village, Foyer de Nazareth y St Elizabeth) y el Consejo Nacional para la Infancia, ayudaron a las bellezas a plantar árboles jóvenes de las especies bonnen kare, bois rose y bois blanc. Cada reina de belleza junto a un niño plantaron un árbol, y al final de la ceremonia, se plantaron 77 nuevos árboles en la playa de Intendance.

                La ceremonia simbólica que comenzó alrededor del mediodía bajo un cielo benigno después de una ligera llovizna, representó la regeneración de un ambiente ideal para las generaciones futuras en todo el mundo, según los organizadores del Miss Mundo. El vicepresidente James Michel, quien también era Ministro del Medio Ambiente, señaló que cada una de las concursantes de Miss Mundo estaba dejando su huella en Seychelles en una de las playas más hermosas del mundo. “Si regresan de vacaciones, visiten el árbol y vean cómo está progresando”, dijo. Añadió que, por parte de Seychelles, cuidaría bien los árboles y se aseguraría de que los niños visitaran el sitio con la mayor frecuencia posible. El primer árbol fue plantado por Miss Seychelles, Michelle Lane, junto con el vicepresidente. El segundo fue plantado por el presidente de la Organización Miss Mundo, Eric Morley. Para algunas de las bellezas, esta era la primera vez que manipulaban una pala y plantaban un árbol. Más tarde, durante los refrescos de jugo de limón servido en cocos en el cercano restaurante Jolie Rose, también fue la primera vez que algunas de las bellezas probaron la pulpa de coco. El mensaje que traían era ecológico, y vestían camisetas de color verde claro, con las palabras “Programa de replantación costera” grabadas en la parte posterior y una pequeña flor roja de “amapola” prendida en la parte delantera.

                Aparte de esa uniformidad, las bellezas eran diferentes cada una en su propio estilo. Miss Líbano, por ejemplo, llevaba botas negras de tacón alto hasta la rodilla. Algunas llegaron con minifaldas, otras en pantalones cortos y otras en jeans como Miss Hong Kong, Miss Taiwán y Miss Singapur. Mientras 77 de las bellezas estaban haciendo su parte por el medio ambiente, otras 9 estaban en la isla de Praslin para las filmaciones. Las bellezas parecían estar de buen humor, y antes de tomar sus autobuses de regreso al Plantation Club donde las esperaba una parrillada en la playa, tuvieron un baile de polka con los niños en el Jolie Rose. La parrillada en los jardines adyacentes al restaurante del hotel fue una ocasión para que las bellezas entretuvieran a los niños más desfavorecidos. Más temprano en la mañana, unas 40 concursantes, incluida Miss Seychelles, fueron a la misa dominical en la iglesia católica St. François en Baie Lazare, junto con la congregación del distrito.

ANUNCIAN LOS PRESENTADORES Y AL CANTANTE INTERNACIONAL INVITADO.-

                La oficina de prensa del Miss Mundo en Seychelles anunció el martes 11 de noviembre que la editora y locutora de moda sudafricana Khanyi Dhlomo-Mkhize y el actor estadounidense Richard Steinmetz serían los anfitriones de la final del 22 de noviembre. Khanyi Dhlomo-Mkhize, de veinticuatro años, también era una modelo y presentadora de renombre. Su asociación con M-Net de Sudáfrica la había llevado a presentar los 69° Premios Oscar de la Academia para un canal de Los Ángeles. En octubre de 1997, fue elegida como la mujer mejor vestida de Sudáfrica. Además de una vibrante carrera en radiodifusión, Khanyi fue editora durante dos años de la revista “True Love”, la revista más leída de Sudáfrica para mujeres negras jóvenes, modernas y con movilidad ascendente. En cuanto a Richard Steinmetz, reconocido por su participación en “Batman Forever”, esta era la cuarta vez consecutiva en que animaba el concurso. En la misma rueda de prensa, se anunció que el cantante internacional invitado en la final era el puertorriqueño Ricky Martín, de 25 años, con su famoso tema “María” con el que había alcanzado el primer lugar en toda Europa. Desde que comenzó como solista, Ricky Martin se había convertido en uno de los artistas más populares no solo en América Latina sino también en EEUU. También se pudo conocer que más de 90 toneladas de equipos, principalmente de iluminación que se utilizarían para la final del Miss Mundo ’97, fueron trasladados al país el lunes por la noche.

Este fue el último año en que Richard Steinmetz presentó el concurso después de 4 años consecutivos.

BELLEZA CON PROPÓSITO.-

                El martes 11 de noviembre fue un día de emoción y alegría, así como una oportunidad única en la vida para cientos de escolares en la mayor parte de Mahé cuando las concursantes de Miss Mundo ’97 visitaron sus escuelas. Las bellezas se dividieron en cuatro grupos de aproximadamente veinte chicas cada uno y cada grupo visitó escuelas diferentes en una de las cuatro regiones de Mahé, a saber, el oeste (Anse Boileau, Grand Anse, así como el President’s Village), este y sur (Cascade, Pointe La Rue, Anse aux Pins, Anse Royale y Baie Lazare), central (English River, Bel Eau, Plaisance Primary, School for the Exceptional Child) y norte (Beau Vallon, Glacis, así como el Centro de Rehabilitación). Sin embargo, debido a limitaciones de tiempo, el programa inicial tuvo que ajustarse ligeramente en el último minuto, mientras que algunas visitas al sitio planeadas tuvieron que cancelarse por completo. En cada escuela que visitaban las bellezas, les esperaba una cálida y entusiasta bienvenida. Mientras algunos alumnos se alineaban en la entrada de su escuela para dar la bienvenida a las concursantes, otros esperaban expectantes a lo largo de los pasillos y balcones, saludando efusivamente y vitoreando mientras los autobuses con aire acondicionado que transportaban a las bellezas se detenían en el recinto escolar. Se reservó una despedida igualmente emotiva para las concursantes cuando dejaron los colegios.

                Durante su parada en cada escuela, que duró aproximadamente media hora, las bellezas visitaron varias aulas donde las clases estaban en curso y tuvieron una breve charla tanto con los profesores como con los alumnos. Sin embargo, se debe hacer una mención especial a los alumnos de la Escuela para Niños Excepcionales por haber estado realmente a la altura del nombre de su escuela en todo el sentido de la palabra. De hecho, su forma de dar la bienvenida a las bellezas fue especial y excepcional. En fila a lo largo del pasillo, algunos en silla de ruedas, cada uno tenía una guirnalda de flores con la que saludaron y dieron la bienvenida a sus invitadas, quienes quedaron visiblemente conmovidas por este cálido gesto de niños tan especiales. La mayoría de las concursantes dijeron que la pasaron muy bien conociendo a los niños y describieron la experiencia como emocionante.

CELEBRAN CUMPLEAÑOS DEL PRESIDENTE DE SEYCHELLES.-

                “Seychelles está contribuyendo a mejorar la imagen del concurso de Miss Mundo y a mejorar aún más su estatus”, dijo el viernes 14 de noviembre el Presidente de las islas, France Albert René. René hizo este comentario al pronunciar su discurso en los jardines de la Casa de Gobierno durante una fiesta organizada para celebrar su 62° cumpleaños con algunos de los ancianos más prominentes del país. También asistieron a la fiesta once concursantes del Miss Mundo. El presidente René dijo que como resultado de su contribución para cambiar la forma en que se percibía el concurso de belleza Miss Mundo, dándole una perspectiva más positiva, Seychelles estaba escribiendo otro capítulo importante en su historia. Como muestra de su agradecimiento por haber sido invitada a la fiesta de cumpleaños del Presidente, una de las once concursantes de Miss Mundo, Miss Islas Vírgenes Americanas, Taisha Gomes, cantó una versión personalizada de la canción del Feliz Cumpleaños al Presidente René. Escoltadas por once caballeros, en su mayoría miembros de la Asamblea Nacional y Administradores de Distrito, las concursantes se reunieron con los ciudadanos de edad avanzada. Las once concursantes de Miss Mundo que asistieron a “State House” fueron Miss Brasil, Fernanda Agnes; Miss Nueva Zelanda, Lauralee Martinovich; Miss Rusia, Lyudmila Popova; Miss Francia, Laure Belleville; Miss Malasia, Arianna Teoh Lai Poh; Miss Tanzania, Saida Kessy; Miss Zimbabue, Una Patel; Miss India, Diana Hayden; Miss Egipto, Amal Soliman; Miss Islas Vírgenes Americanas, Taisha Gomes; y Miss Seychelles, Michelle Lane.

PREPARATIVOS PARA EL FASHION SHOW.-

                El concurso de belleza Miss Mundo tomaría otra dimensión el sábado 15 de noviembre cuando las concursantes celebren el espíritu de armonía y paz en un desfile de moda internacional. Los preparativos en el lugar estaban en marcha desde tres meses antes para dar la bienvenida a este espectáculo de moda. Durante los últimos días, un equipo técnico y creativo había estado trabajando las veinticuatro horas del día para garantizar que la ubicación estuviera lista a tiempo para el evento. En tanto, el Gerente General del Hotel y Casino Plantation Club, Sr. Lionel Álvarez, dijo que sería la primera vez que el establecimiento tendría capacidad para unas 500 personas, que sería la cantidad de invitados al evento. Por lo general, el mayor número de clientes con los que trataba el hotel era de 400 a 420, y normalmente era para eventos como la víspera de Año Nuevo. Los preparativos incluyeron la renovación del antiguo edificio del casino que serviría de telón de fondo para el desfile de modas y la formación del personal tanto a nivel práctico como psicológico. Sobre el tema de la comida para esa noche, el Sr. Álvarez señaló que se buscó la experiencia de varios hoteles locales y que, junto con los organizadores, habían estado trabajando en un menú que estaba siendo monitoreado muy de cerca y mejorado para satisfacer las expectativas de los organizadores del evento. Aunque el señor Álvarez tuvo cuidado de no revelar en detalles lo que comprendería el menú de la noche para que no se perdiera el elemento sorpresa, dijo que sería algo “típico de Seychelles”. De hecho, el aspecto criollo de la noche no se limitó a la comida, ya que se esperaba que la decoración y el entretenimiento mostraran la cultura de Seychelles en todos sus aspectos fascinantes.

                Frente al antiguo edificio del casino, se había construido una pasarela elevada y, paralela a ella, habían soportes de acero, cada uno de ellos cargado de luces de colores. También se instalaron tiendas de lona blanca, aparentemente para proporcionar refugio en caso de que lloviera durante el desfile de modas. Sin embargo, justo en frente, se siguieron colocando los asientos junto al camino elevado. Los obreros estaban ocupados nivelando las secciones empapadas del suelo que estaban siendo endurecidas con tierra adicional presionada por un rodillo motorizado. El piso superior del antiguo edificio del casino serviría como camerino del cual saldrían las participantes y bajarían dos tramos de escaleras que conducían a la pasarela. Detrás del edificio, se habían organizado instalaciones de catering donde se prepararían las comidas. Por otro lado, un equipo con los mejores diseñadores indios y sudafricanos se había unido para montar un espectáculo apropiado para la ocasión, dando a los espectadores un abreboca de lo que sería la gran final. El espectáculo titulado “Fragancias” y coreografiado por Lubna Adam de India estaba patrocinado por Cineblitz, una revista de cine de Dolphin Media Group Publication. Se llevó a cabo en la ‘Plantation House’ a la entrada del hotel Plantation Club Resort. En un tributo apropiado tanto al concurso como a las islas, los organizadores del evento dijeron que el Desfile de Moda internacional celebraría el espíritu de alegría y libertad que era tan representativo de Seychelles. Dijeron que aunque los textiles, colores, texturas y siluetas que utilizaron los diseñadores tenían sus raíces en la India y Sudáfrica, crearon un look verdaderamente internacional. “Las colecciones están inspiradas tanto por la riqueza y diversidad de los textiles y artesanías como por la belleza y el esplendor de Seychelles”, dijo Lubna Adam. Un portavoz de los organizadores locales agregó que el espectáculo se organizó como una preparación para la gran Final y que, con suerte, las ganancias se destinarían a causas sociales benéficas.

FASHION SHOW-MISS FOTOGÉNICA.-

                Los invitados, entre los que se encontraba el vicepresidente James Michel, comenzaron a llegar a las 6:45 p.m. y fueron recibidos por acomodadores sonrientes, vestidos con abrigos tradicionales multicolores, que se alineaban en el camino de entrada que conducía al lugar. Cada uno de los cocoteros cercanos estaba adornado con cientos de luces produciendo un efecto mágico con el fondo oscuro de la noche. Se logró un efecto similar, esta vez con el cielo oscuro como fondo cuando las hojas de otros árboles adyacentes fueron generosamente iluminadas por lámparas eléctricas ocultas. Un grupo local, Soulmates Jazz Quartet, entretuvo a los invitados cuando entraron. Poderosos rayos de luces de colores formaron patrones impresionantes en Plantation House, donde los invitados mantuvieron sus expectantes ojos enfocados.

                El desfile de moda propiamente dicho comenzó a las 7:40 p.m. con la aparición del primer grupo de las 86 concursantes de Miss Mundo que modelaron para el primer diseñador, que aparentemente tenía en mente la vida silvestre por el atuendo que vestían las jóvenes; tenía patrones que recordaban al leopardo manchado o la jirafa reticulada. El espectáculo fue uno de los mejores eventos internacionales de moda celebrados en Seychelles. La ropa para diferentes ocasiones y gustos fue diseñada por un equipo de los mejores diseñadores indios y sudafricanos y fue usada con gracia y elegancia por las concursantes del Miss Mundo. El entorno criollo les dio un atractivo aún más especial.

                La ropa fue diseñada por Sinuate Shankar, Rajesh Pratap Singh, Omana (Kavita Bhartia), Gitanjali Kashyap, Bhairavi Jaikishan, Rohit Bal, Madhu Jain Raghavendra Rathore, Monisha Jaising y Wendell Rodricks de India con Marianne Fassler de Sudáfrica mostrando su colección Leopard Frock. Al final del espectáculo, las concursantes de Miss Mundo fueron presentadas individualmente por Stephen Morley a los invitados que respondieron con aplausos y Miss Seychelles recibió la más ruidosa ovación. En general, las participantes se sintieron como en casa, relajadas y con sonrisas que parecían provenir más de la alegría interior que de la práctica. Después del espectáculo, a eso de las 9 p.m., los invitados y las participantes disfrutaron de un buffet de barbacoa criolla y los “Happy Islanders” con sus melodías de Moutia, dándole otra dimensión a la noche con música y bailes tradicionales. A las 10:30 p.m., el cantante indio Sukhbar Singh tocó algunos temas y el grupo local Mercury finalizó la velada con música bailable. Los miembros de la prensa local e internacional fueron llamados para determinar quién debía ser elegida Miss Fotogénica entre las 86 concursantes de Miss Mundo que participaron en este desfile de modas. Así lo confirmó poco antes de que comenzara el evento el Sr. Gilbert Pool quien, sin embargo, dijo que la decisión no se tomaría hasta finales de esa semana, ya que una sección de la prensa internacional aún estaba por llegar al país. Aprovechando la oportunidad para causar su impresión, algunas concursantes se mezclaron con periodistas y fotógrafos y trataron de entablar una buena relación con ellos. Algunas incluso llevaron fotografías de sí mismas que ofrecieron a los periodistas, presentándose ante ellos. Poco después del evento, las concursantes cenaron con los invitados y miembros de los medios de comunicación.

                El evento de Miss Fotogénica, que formaba parte del Miss Mundo 1997, fue patrocinado por Cineblizt y, por lo tanto, se tituló “el evento Cineblizt Miss Fotogénica 1997”. Al comentar sobre esto, el Sr. Karl Mehta, Director Gerente de Cineblitz, dijo: “Estamos orgullosos de participar en el patrocinio del concurso Miss Fotogénica 1997 y estamos encantados de otorgar a la ganadora un espectacular trofeo de cristal de Bacarat único junto con un premio en efectivo de £ 3.000”. Cuando los periodistas preguntaron por qué Cineblizt había elegido patrocinar el evento, el Sr.Mehta dijo que el evento previo era un acto de apertura del telón para el concurso de Miss Mundo, patrocinado por los socios internacionales de Cineblizt, Dolphin Group, como parte del compromiso del Grupo de promover las paradisíacas islas de las Seychelles. Dijo que Dolphin Group era un grupo multinacional diversificado con intereses en el ocio y el turismo, la banca, la industria, los medios de comunicación, la agricultura y el comercio. Agregó que el Grupo estaba comprometido con la filosofía de que las empresas tenían la responsabilidad de contribuir al desarrollo económico de un país y a la conservación del medio ambiente. El Sr. Mehta agregó que pocos otros eventos podrían proporcionar una exposición global tan instantánea como lo haría el concurso de Miss Mundo. Dijo que, siendo Seychelles el paraíso que es, no requería más publicidad, pero su esposa refutó esto diciendo que el Miss Mundo indudablemente abriría más a las Seychelles al mundo. La Sra. Mehta es la editora de “Cineblitz”, la revista de cine quincenal más vendida de la India con una tirada de 250.000.000 de copias.

LLEGADA DE EIRINI SKLIVA.-

                La Miss Mundo reinante, Eirini Skilva de Grecia, llegó el lunes 17 de noviembre a Seychelles para coronar a su sucesora el sábado siguiente. En el mismo vuelo de Air Seychelles donde llegó Miss Mundo 1996 estaba Kimberley Hill, Miss Mundo 1980 de Guam. La Sra. Hill llegó para servir como jurado en la final del sábado. Miss Mundo, Eirini Skliva, dijo que estaba muy feliz de estar en Seychelles y comentó que, aparte de España, Seychelles era el único otro destino de los muchos a los que había viajado y que encontraba particularmente agradable. Cuando se le preguntó si su predecesora le dio algún consejo sobre cómo llevar a cabo las responsabilidades que acompañaron al título de Miss Mundo, Eirini dijo que no recibió ninguno y que tampoco tenía nada que decirle a la dama que la iba a sustituir a partir del sábado. “Ella lo descubrirá por sí misma”, dijo la reina de belleza, y agregó que las situaciones que enfrentaría probablemente serían diferentes y, por lo tanto, impredecibles. Tanto Kimberley como Eirini dijeron que viajar mucho había marcado sus rutinas como Miss Mundo, y agregaron que no podían recordar los muchos lugares en los que habían estado. La Sra. Hill dijo que la poseedora del título tenía que ser una persona llena de energía y, como juez, estaría pendiente de la chica que tenga “ese algo más”. Dijo que había participado como jurado dos veces antes, y dijo que sería ‘amable con las jóvenes’ al juzgar. Las damas estaban acompañadas por el cantante de pop indio, Sukhbir, quien dijo que había reorganizado una de sus canciones populares para que se adaptara a la actuación en el certamen, y estaba ansioso por dar la sorpresa el sábado en la fiesta de coronación.

ANUNCIAN LAS PERSONALIDADES DEL JURADO.-

                El martes 18 de noviembre se anunciaron los nombres del panel de nueve jurados compuesto por personas de renombre, algunos de los cuales habían participado ya como jueces de concursos anteriores y quienes determinarían quién de las 86 reinas de belleza en el concurso debía ser coronada como Miss Mundo 1997. Esta información fue dada a conocer por el Asesor Presidencial Gilbert J. Pool, quien es el Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones del certamen. Pool dijo que el concurso podía tener entre nueve y once jueces, pero en vista de los horarios conflictivos de otros jueces potenciales, el evento del sábado tendría solo nueve. Algunos de los jueces esperados, particularmente de las industrias de la moda y el cine, no pudieron asistir por otras razones, incluida la conexión de vuelo. (Ver presentación del jurado más adelante). Ese martes se realizó el acostumbrado “Miss World Family Party” en las instalaciones del Plantation Club, una cena de Navidad tradicional inglesa para las concursantes y donde algunas de ellas amenizaron la velada con una demostración de talento no oficial.

EX-PRESIDENTE DE SEYCHELLES ACEPTA SER JURADO.-

                El ex presidente y líder de la oposición, Sir James Mancham, dijo que había aceptado la nominación del Gobierno para ser el representante de Seychelles en el panel de jueces para elegir a Miss Mundo 1997. También anunció que donaría al orfanato Santa Elizabeth la comisión del 25 por ciento que le daría Dolphin Group, el holding que es el patrocinador internacional del concurso de belleza. El señor Mancham hizo estos anuncios durante una entrevista con la prensa en su oficina de la Asamblea Nacional el martes 18 de noviembre. Al explicar el origen de su comisión con el Grupo Dolphin, dijo que como asociado especial de este conglomerado de ocio, que estaba bien implantado en el sector turístico de la región, se acordó que recibiría una comisión del 25 por ciento por cada patrocinio que ayudó al grupo a contratar. Refiriéndose a una carta fechada el 17 de octubre en la que el grupo empresarial afirmaba que recibiría la comisión del 25 por ciento según el acuerdo, Mancham dijo que el dinero se donaría al orfanato antes mencionado. Aunque no pudo indicar la suma exacta que ascendería a la comisión, el Sr. Mancham señaló que, dado que pensaba que el paquete de patrocinio del Dolphin Group ascendía a “cientos y cientos de miles de rupias”, la comisión del 25% pasaría a ser una suma importante. En la misma entrevista, Mancham, quien ya había sido jurado en el Miss Mundo en 1975, reveló que el Gobierno de Seychelles lo había nominado como juez para formar parte del panel que iba a elegir a Miss Mundo 1997 el sábado 22 de noviembre en el hotel Plantation Club. Dijo también que los organizadores del Miss Mundo le habían comunicado la elección del Gobierno y él la aceptó, interpretándola como un “buen gesto por parte del Gobierno”.

SEYCHELLES NO PAGÓ DERECHOS DE TRANSMISIÓN.-

                Seychelles, al ser sede del Miss Mundo 1997, no tendría que pagar los derechos de televisión para transmitir el evento en vivo el 22 de noviembre. Mientras tanto, un aviso colgado fuera del lugar del evento final del Miss Mundo establecía que no se permitiría ningún equipo de medios electrónicos en el sitio en la final y que las estaciones de televisión que desearan comprar imágenes del concurso debían comunicarse con el Director Gerente de la empresa sudafricana Upton International antes del mediodía del sábado. Sin embargo, Greg Upton, dijo que Seychelles, siendo el país anfitrión, no tendría que pagar, y Seychelles Broadcasting Corporation (SBC) podría aprovechar las señales directamente del satélite. En declaraciones a la prensa local ayer, Upton dijo que otros países pagarían metraje de acuerdo con sus respectivos tamaños. Por ejemplo, mientras que algunos países pagarían sólo US$ 1.500, algunos tendrían que remitir US$ 60.000 por la transmisión de dos horas. Upton dijo que, si bien tenía 24 equipos de televisión con ocho toneladas en los que no se requeriría que SBC participara directamente, la estación de televisión local había sido de gran ayuda hasta ese momento.

                Upton dijo que había que traer el equipo porque el disponible en el país no tenía capacidad para impulsar señales a los satélites y que la ubicación de Seychelles en relación con los satélites retransmisores era un poco extraña porque estaban directamente sobre el país, y las señales tendrían que transmitirse un poco desde abajo, a diferencia del habitual plato tangencial al plano del satélite. Por esa razón, los ingenieros todavía estaban tratando de ver qué satélite produciría los mejores resultados. Un total de 176 países, a diferencia de los menos de 100 que habían recibido la transmisión en vivo del certamen en los últimos años, aprovecharían la cobertura este año, que en efecto llegaría a un estimado de 1.6 mil millones de espectadores. El Director de Upton International confirmó que las principales estaciones de los Estados Unidos no tenían la intención de suscribirse, pero sí una de las estaciones de cable más pequeñas del sur de los EEUU. Si bien admitió que Seychelles no obtendría ingresos directos de la cobertura de televisión en vivo, Upton dijo que el país sería el que más saldría ganando a través de la exposición internacional y el efecto de marketing de la misma, y ​​agregó que los paquetes promocionales que representaban a Seychelles, y que se habían filmado continuamente desde que la prensa internacional llegó a Seychelles, sin duda sería de gran valor comercial para el país.

PRESENTACIÓN OFICIAL A LA PRENSA.-

                Miembros de la prensa local e internacional se mezclaron, entrevistaron y fotografiaron libremente a las 86 concursantes del Miss Mundo 1997 dentro de las instalaciones del Hotel y Casino Plantation Club el jueves 20 de noviembre en horas de la mañana. Los miembros de los medios de comunicación también completaron un formulario indicando su elección de quién pensaban que debería ser elegida Miss Fotogénica, así como dos finalistas. La interacción, que comenzó cerca de la piscina, llevó a las concursantes y periodistas a paseos que terminaron en las rocas junto a la playa y en otros lugares dentro del recinto del hotel, donde las reinas de belleza posaron para fotografías solas o en grupos. La mayoría de ellas sintieron que llegar a Seychelles había sido todo un logro, reconociendo que la competencia era muy dura dado que solo una de las 86 chicas sería coronada en la final. Dijeron que ya habían logrado mucho, habiendo ganado a decenas de otras candidatas en sus finales nacionales. En palabras de una de las chicas, no tenían nada que perder diciendo que todas eran ganadoras. Si bien algunas dijeron que ya sabían algunas cosas sobre Seychelles, muchas dijeron que estaban abrumadas no solo por la belleza de las islas, sino aún más por su gente. Miss Finlandia, Minna Lehtinen, describió a los seychellenses como la gente más amable que jamás había conocido, diciendo que esperaba un paraíso tropical, y “esto lo es realmente”. La aspirante a cardióloga, Kristine Florendo, de Filipinas, dijo que se sentía como en casa rodeada de playas y palmeras. Una concursante que recibió el reconocimiento universal de las chicas fue Miss Seychelles, Michelle Lane, a quien describieron como una excelente guía turística que respondió incansablemente a todas sus preguntas.

Miss Reino Unido

DATOS DE LAS CONCURSANTES.-

                La venezolana Christina Dieckman Jiménez, de 20 años, era una veterana de concursos de belleza en Caracas. En 1992 compitió en el Chica 2001 que ganó Jacqueline Aguilera (Miss Mundo ’95) y donde no clasificó, y luego participó en el Señorita Belleza 1994 donde quedó como primera finalista, antes de entrar al Miss Venezuela. Para ella y su país, los concursos de belleza eran una pasión nacional. “Brasil tiene su fútbol, nosotros tenemos nuestras Misses”, dijo Dieckmann. Miss Bosnia & Herzegovina, Elma Terzic, de 17 años, tenía 12 cuando estalló la guerra en los Balcanes y odiaba todo lo que tuviera que ver con política. Siendo una de las concursantes más jóvenes de la competencia, salió de Bosnia por primera vez para venir al concurso en Seychelles. La aspirante a actriz de 1,85 m de estatura dijo que inmediatamente se hizo amiga de las otras concursantes de la ex-Yugoslavia Martina Novosel de Croacia, Maja Simec de Eslovenia y Tamara Saponjic de Yugoslavia. Miss Australia y Miss Namibia compitieron juntas en el Miss Universo de 1997 en Miami y Miss Francia había competido en el Miss Universo ’96 en Las Vegas. Miss Estonia participó en el Queen of the Year ’97, la austríaca en el Queen of the World ’97 y la guatemalteca en el Reinado Internacional del Coco ’95 donde fue 3era. finalista. Por su parte, la checa había sido 2da. finalista en el Queen of the Year ’94 y 3era. finalista en el Miss Turismo Internacional ’93. En ese mismo evento, pero de 1996, participó Miss Chipre. En el Reinado Internacional del Café ’97 compitieron Miss Colombia y Miss Costa Rica, clasificando como 1era. y 2da. Princesas respectivamente. Este año fue el debut de Cabo Verde y Nepal en el concurso. A continuación, una tabla con algunos datos interesantes de cada concursante:

 PAÍSNOMBREEDADDISEÑADOR
01ISLAS VÍRGENES AMERICANASTaisha Regina Gomes17Colección Privada
02 ARGENTINANatalia Pombo22Miss Argentina
03 ARUBAMichella Laclé Croes20Jaime Arango
04 AUSTRALIALaura Csortan21Alexis George
05 AUSTRIASusanne Nagele17Tirolean Land Theatre Co.
06 BAHAMASAlveta Adderley23Percy Wallace de Grali
07 BÉLGICASandrine Corman17Stijn Helsen
08 BOLIVIAMitzy Suárez Saucedo21Consuelo Fiorillo
09 BOSNIA Y HERZEGOVINAElma Terzic17Suzana Egonjic
10 BOTSUANAMpule Keneilwe Kwelagobe18Angelo John de Savvanah Creations
11 BRASILFernanda Rambo Agnes18Alexandre Dutra
12 ISLAS VÍRGENES BRITÁNICASZoe Jenniver Walcott21Claire’s Collection
13 BULGARIASimona Nikolaeva Velitchkova17Zana Sekova
14 CANADÁKeri-Lynn Power23Thomas Haffie
15 CABO VERDECarmelinda Gonçalves22Anja Seidal
16 ISLAS CAIMÁNCassandra Powell23Lily Ruben & Henry Mutoo
17 CHILEPaulina Andrea Mladinic Zorzano17Ivan Grubessich
18 COLOMBIAGladys Buitrago Caicedo23Patricia Chávez
19 COSTA RICARebeca Escalante Trejos21José María Juneo Muñoz
20 CROACIAMartina Novosel18Dubravka Drk Mravlincic
21 CHIPREGalatia Charalambidou18Maria Kiprianou Christou de Olyre Boutique
22 REPÚBLICA CHECATerezie Dobrovolna22Libena Rochova
23 REPÚBLICA DOMINICANACarolina Estrella Peña21Aurora Díaz & José Vásquez
24 ECUADORClio Minoska Olaya Prías19Cristina Santos
25 EGIPTOAmal Shawky Soliman20Youssef Spahí
26 ESTONIAMairit Roosaar19Merike Paro Bastion Co.
27 FINLANDIAMinna Lehtinen19Marja Liisa Penttita
28 FRANCIALaure Belleville21Florent D’Acy
29 ALEMANIAKatja Glawe19Edwin Ben
30 GHANABenita Sena Golomeke21Winigol Fashions
31 GIBRALTARRossanna Ressa18Rose Robba
32 GRECIAEvgenia Limantzaki20Theodoros Tranoulis
33 GUATEMALALourdes Mabel Valencia Bobadilla20José Carlos Arango
34 HOLANDASonja Aldina Silva20Marissa Allen
35 HONDURASHansel Cristina Cáceres Teruel17Walder López
36 HONG KONGVivian Lee Ming-Wai21Karen Chan
37 HUNGRÍABeata Petes20Susanna Imrik
38 INDIADiana Hayden24Hemant Trivedi
39 IRLANDAAndrea Roche20Fiona Whyte & Fiona Whyte Designs
40 ISRAELMirit Grinberg19Gotex-Rosh
41 ITALIAIrene Lippi18Krizia
42 JAMAICAMichelle Moodie24Mark McDermott & Carl Williams
43 JAPÓNShinobu Saraie23Hisako Yamano
44 COREAJin-ah Kim21Jin-A Kim
45 LETONIALiga Graudumniece18Natalia Jansone
46 LÍBANOJoëlle Georges Behlok18——
47 LITUANIAAsta Vysniauskaite20Jouzas Statheviceu
48 MACAOAgnes Lo Vai-Van23Fernanda Ng
49 MALASIAArianna Teoh Lai Poh24Victor Goh
50 MALTASarah Vella23Ray Ashley
51 MÉXICOBlanca Delfina Soto Benavides18José Luis Abarca
52 NAMIBIASheya Shipanga22Nakara
53 NEPALJharana Bajracharya Rashid16Rajani Malla Fistorela
54 NUEVA ZELANDALauralee Martinovich18Barbara Lee
55 NORUEGACharlotte Hoiaasen18Johnny Enderud
56 PANAMÁPatricia Aurora Bremner Hernández21Anabel Quintero
57 PARAGUAYMariela Quiñónes García19Ricardo Aquino
58 PERÚClaudia María Luque Barrantes21Ricardo Dávila
59 FILIPINASKristine Rachel Gumabao Florendo21Bob Mackie
60 POLONIARoksana Jonek19Teresa Slonicz
61 PORTUGALIcília Silva Berenguel21Josi Carlos
62 PUERTO RICOAurea Isis Marrero Nieves22René Cruz
63 RUSIALyudmila Mikkhailovna Popova17Natalia Uvazora
64 SEYCHELLESMichelle Lane23Micheline Feillage & Mimose Texter de Mode-Soei
65 SINGAPURJasmine Wong Chiew Peng21Candy Tang de Om De Bridal & Studio
66 ESLOVAQUIAMarietta Senchakova21Jana Ceckova Signum
67 ESLOVENIAMaja Simec18Stanka Blatnik
68 SUDÁFRICAJessica Motaung24Christa B.
69 ESPAÑANuria Avellaneda Gallego19Eddie Gomila
70 SUAZILANDIAXoliswa MkhontaN.A.Sheri Hill
71 SUECIASofia Joelsson24Lars Wallin
72 SUIZATanja Gutmann20Lisbeth Egli
73 TAIWÁNSu-Ling Fang21Han-Chang Fang
74 TANZANIASaida Joy Kessy23Saida Kessy & Mario
75 TAILANDIATanya Suesuntisook24Duangjai Bis
76 TRINIDAD & TOBAGOMandy Jagdeo21Peter Elias & Meiling
77 TURQUÍACagla Sikel18Cemil Rpekci
78 UGANDALillian Erongot Acom22Harriet Wandira de Uganda Elastic
79 UCRANIAKseniya Alexandrovna Kuzmenko18Tatyana Ivaniarko
80 REINO UNIDOVicki-Lee Walberg22Rohit Saini
81 ESTADOS UNIDOSSallie Elizabeth Toussaint23GuyRex
82 URUGUAYAna González Kwasny20Pablo Suárez
83 VENEZUELAChristina Dieckmann Jiménez20José María Almeida & Antonio Betancourt
84 YUGOSLAVIATamara Saponjic18Lidija Dobronjovski & Uno Martin
85 ZAMBIATukuza Tembo21Sarah Galaun de Umutundu Africa
86 ZIMBABUEUna Patel20Basil Kapnias & John Nkomo

LAS FAVORITAS.-

                Después de tres semanas en la escena, el público de Seychelles estuvo identificando a sus propias favoritas. En una encuesta informal entre quienes habían estado en contacto con las concursantes y televidentes que las habían seguido constantemente, el público dio su opinión. Aquí, en orden alfabético, estaban las diez chicas más populares:

* Miss Botsuana, Mpule Kwelagobe – La estudiante de 17 años esperaba convertirse en cirujano algún día. Le gustan los deportes, particularmente la natación y el atletismo y también toca en una banda.

*Miss Brasil, Fernanda Agnes – La modelo de 18 años esperaba comenzar pronto en la universidad. Sus pasatiempos incluyen el teatro y eventualmente le gustaría trabajar en películas.

* Miss Cabo Verde, Carmelinda Goncalves – La estudiante de 22 años habla cuatro idiomas: portugués, inglés, francés y criollo. Sus pasatiempos incluyen el kárate. Para los que la conocían, ella era la mejor calificada para el premio de Miss Personalidad.

* Miss Guatemala, Lourdes Valencia Bobadilla – La joven de 20 años estaba estudiando Negocios Internacionales y también era modelo profesional. Sus pasatiempos incluyen bailar.

* Miss India, Diana Hayden – Los pasatiempos de la joven de 24 años incluyen la equitación, el ajedrez y la música, y su ambición era tener su propio sello discográfico.

* Miss Puerto Rico, Aurea Marrero Nieves – La joven de 22 años estaba estudiando Administración de Empresas y Marketing en la universidad. Le gusta nadar y hacer snorkel.

* Miss Seychelles, Michelle Lane – Aunque el público local estaba algo sesgado, no podía faltar la chica que los representaba, pues según tenía lo que se necesitaba para llegar a la final.

* Miss Tailandia, Tanya Suesuntisook – La estudiante de 24 años ya tenía un título en Ciencias Generales y esperaba convertirse en Médico algún día. Le gusta cantar y tocar el piano.

* Miss Reino Unido, Vicki-Lee Walberg – A la modelo de 21 años le gustaría abrir un restaurante fuera del Reino Unido. ¡Quizás en algún lugar donde pueda repasar su francés, alemán, italiano y japonés!.

* Miss Venezuela, Christina Dieckman Jiménez – La estudiante de diseño de modas de 20 años tenía un acto bastante difícil de seguir: Miss Venezuela había clasificado 12 veces en los últimos 13 años. Muchos pensaban que la representante de este año seguramente continuaría la tendencia.

LOS ÚLTIMOS DÍAS.-

                En la noche del jueves 20 de noviembre se realizó el ensayo general pero con la ausencia del astro de la canción Ricky Martín que aún no había llegado a las Seychelles. Allí se entregaron los premios a MISS PERSONALIDAD, elegida por sus propias compañeras de concurso y que recayó en Miss TAILANDIA (Tanya Suesuntisook) y al MEJOR TRAJE DE GALA que correspondió al de Miss SUECIA (Sofia Joelsson). Al día siguiente, viernes 21, fue dedicado a la evaluación privada con el jurado. Las nueve personalidades invitadas como miembros del panel evaluador, entrevistaron individualmente a cada concursante y las vieron en grupos en trajes de baño. Esta actividad tomó todo el día. Como ya era tradicional, cada jurado debía seleccionar a sus 10 candidatas favoritas en dos categorías, en la entrevista donde se determinó el carácter, la personalidad, la inteligencia y la capacidad verbal de cada participante además de su elegancia en traje de gala, y, en traje de baño, donde se evaluó belleza, porte, cuerpo y pasarela. Las votaciones serían tabuladas por una empresa auditora y resguardadas hasta la final del día sábado. Este año, Eric Morley si tuvo derecho a voto, pues el jurado debía ser impar. Era tanta la tensión de los últimos días, que el stress hizo mella en algunas de las participantes. A Miss Venezuela, la ansiedad le dio por comer y comer. Su horrorizada chaperona veía como, en los últimos días, la venezolana se servía dos y tres veces del buffet, llenaba su bandeja con los más exquisitos postres de chocolate y con un pancito limpiaba hasta la última gota de grasa de su plato… Y es que la presión por ser Miss Venezuela la obligaba a clasificar a como diera lugar!.

MISS PERSONALIDAD.-

                Miss Tailandia, Tanya Suesuntisook, quien fue elegida como Miss Personalidad por las otras 85 chicas y cuyo premio se anunció durante el ensayo general del jueves, dijo que ganar el certamen le otorgaría el poder que llamaría la atención de todos en su país, que utilizaría para combatir la economía deficiente, la corrupción y la pobreza. Miss Personalidad dijo que se había preparado a través de la meditación, un arte que enseña y que, según ella, ayuda a liberar la energía que generalmente está unida a toda la materia. Miss Tailandia dijo que su voluntad de ayudar a sus compañeras contendientes había contribuido a su popularidad entre las otras chicas, a las que, según dijo, podían llamarla cuando la necesitaban, incluso cuando tenían problemas médicos menores que ella había estado tratando con medicina natural. También citó la generosidad que había mostrado a sus compañeras participantes.

                Hablando sobre su formación académica, Tanya dijo que fue a los Estados Unidos para su educación secundaria antes de regresar a Tailandia, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias. Cuando se le preguntó sobre cómo mantenía su figura, Miss Tailandia enumeró rápidamente los alimentos que se debían tomar y los que no para una persona que hacía dieta, citando las áreas específicas del cuerpo de donde la grasa debía ser consumida por aquellos que tenían la intención de perder peso. Sobre su origen familiar, bromeando en francés durante la entrevista que se realizó en inglés, dijo que tiene un enorme y gracioso padre, cuya personalidad los periodistas sugirieron que ella había heredado, y una madre que amaba a la gente. Cuando se le preguntó sobre su canto, Miss Tailandia interpretó alegremente una canción que terminó abruptamente para la emoción de los presentes. Luego, a pedido, cantó melodiosamente otro tema en tailandés. Cuando se le pidió que comentara sobre su elección como Miss Personalidad, la muy elocuente Tanya dijo que no tenía palabras para expresar cómo se sentía, excepto para decir que era un gran honor que las otras chicas la hubieran elegido.

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE SEYCHELLES.-

                “La celebración del certamen de belleza Miss Mundo en Seychelles debería aportar una nueva dimensión al tema de ‘Belleza con propósito’ y transformar el concurso en una celebración del papel de la mujer moderna en la sociedad y en el desarrollo de un nuevo orden mundial: uno en el que la belleza de la persona irradie desde adentro a través de su dignidad y sus valores humanos”. Este era un extracto del mensaje del presidente France Albert René publicado en el programa oficial del evento. El presidente René dijo en el mensaje que estaba convencido de que la presencia del certamen “en nuestras islas y en medio de nuestra gente cambiará el rostro y la dirección de Miss Mundo a medida que nos acercamos al nuevo Milenio”, y agregó que Seychelles veía el certamen como un vehículo para el creciente número de mujeres que buscaban la oportunidad de hacer una diferencia en el futuro de sus hijos. El mensaje decía: “Estos niños esperan que creemos una armonía duradera entre un entorno natural saludable y un entorno social sano en el que puedan prosperar. Con este fin, deseo reiterar el apoyo que comprometí recientemente a los premios Nobel de la Paz que invitaron a los Jefes de Estado a unirse y trabajar por una cultura de no violencia en todo el mundo en beneficio de los niños. Este es el mensaje de Seychelles que me gustaría que todas las participantes en el concurso lleven alrededor del mundo en nombre del pueblo y el gobierno de Seychelles. De esa manera podemos asegurarnos de que cada día, más y más niños puedan despertar sonriendo en lugar de llorar”.

PROGRAM BOOK

ASÍ FUE LA GRAN FINAL.-

                Todo estaba listo para combinar el pulso ardiente de la samba y el ritmo embriagador Moutia de Seychelles. Tal sería la atmósfera en la noche del sábado 22 de noviembre para la final de la 47° edición de Miss Mundo que se desarrollaría desde un exuberante jardín tropical del Edén que incluía una cascada natural en el hotel Plantation Club, en Baie Lazare. Los organizadores dijeron que los delicados susurros de las hojas de palmera en el viento y el canto de los pájaros nocturnos se combinarían en un clímax de música y baile con la salsa de la superestrella latinoamericana Ricky Martin y la vedette de Moutia de Seychelles, Jany de Letourdie.

                A las 10 p.m. (hora de Seychelles) comenzó el evento, producido por Mark West y dirigido por Alasdair MacMillan. En Venezuela se vió a las 3 de la tarde a través de Venevisión (con una hora en diferido) y en el Reino Unido  a  las 9 p.m. a través de Sky One. La transmisión dio inicio con las imágenes de lo que fue el maravilloso recibimiento en las Seychelles junto a las palabras de bienvenida de la reina saliente, la griega Eirini Skliva desde una paradisíaca playa de Mahé. Luego, con el sonido de caracolas marinas, comenzó el opening con un espectacular show tropical compuesto por 50 bailarines con coloridos trajes típicos y trajes de la danza Sega, además de músicos que abrieron el espectáculo con baterías y tambores al son de la samba brasileña “Beija Flor 1993”. El tema del show fue “Una buena cosecha”, que representaba la alegría entre los aldeanos cuando los pescadores llegaban con una buena pesca durante el monzón del sureste, que normalmente se asociaba con mares agitados y escasez de peces. El animador Richard Steinmetz llegó bailando al escenario y después de sus palabras de bienvenida llamó a escena a su compañera en la animación, la sudafricana Khanyi Dhlomo-Mkhize.

                Ellos enseguida presentaron el pregrabado realizado en distintos puntos de las Seychelles, mostrando a las concursantes en sus trajes espectaculares, introducidas por Steinmetz, quienes se autopresentaban mientras mostraban imágenes de sus vestidos. El primer grupo compuesto por las representantes de las Islas Vírgenes Americanas, Argentina, Aruba, Bahamas y Bolivia, lo hizo desde el pueblo artesanal de Mahé. El segundo grupo, desde la plantación de especias flagrantes, reunió a las concursantes de Australia, Austria, Bélgica, Bosnia & Herzegovina y Botsuana. Desde el Club de Yates de las Seychelles se presentó el tercer grupo de participantes con las chicas de Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Cabo Verde, Islas Caimán y Chile. Las beldades de Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica y Croacia se presentaron desde el Jardín Botánico de las Seychelles. El siguiente grupo lo hizo desde el Mirador de Victoria, la ciudad capital, con las chicas de Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia y Ghana. En la Biblioteca Nacional posaron Miss República Dominicana, Miss Ecuador, Miss Egipto, Miss Francia y Miss Alemania. Desde la Isla La Digue se presentaron las jóvenes de Gibraltar, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Italia y Jamaica. En la granítica Isla de Praslin se mostraron las aspirantes de Israel, Irlanda, Japón, Corea, Letonia, Lituania, Malasia, Macao y  Nepal.

                Volviendo a Mahé, el próximo grupo de cuatro candidatas posó desde el hoy desaparecido Hotel Equator, fueron ellas Miss Malta, Miss México, Miss Panamá y Miss Paraguay. Otro cuarteto se presentó desde St. Andre, lugar de casonas antiguas creolé, conformado por las chicas de Líbano, Namibia, Nueva Zelanda y Noruega. El siguiente grupo de concursantes apareció en el Hotel Plantation Club, sede del evento. Ellas fueron las representantes de Perú, Filipinas, Puerto Rico, Singapur, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Seychelles y Eslovenia. En la Playa de Anse Nord d’Est estuvieron las chicas de Sudáfrica, España, Suecia, Taiwán y Trinidad-Tobago. Desde la residencia presidencial (State House) pudieron verse a las aspirantes de Suiza, Tanzania, Tailandia, Turquía, Uganda y Suazilandia. En la Bahía de Port Launey grabaron sonrientes las jóvenes de Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Yugoslavia. Y finalmente, desde el mirador de la selva de Mission se vieron las candidatas de Uruguay, Venezuela, Zambia y Zimbabue. Mientras el televidente veía todas esas imágenes, las participantes se presentaban sobre el escenario para la audiencia del Plantation Club. El cierre del opening lo hicieron los bailarines con el mismo tema “Beija Flor 1993” con el que habían iniciado el espectáculo, además de hombres traga-fuego y un grupo de malabaristas traídos especialmente de Kenia con coreografía de Daniella Rose.

                Llegó el momento de conocer a la primera ganadora de la noche y para ello Steinmetz y Mkhize llamaron al proscenio a la diseñadora británica Amanda Wakeley, quien anunció que la ganadora del MEJOR TRAJE ESPECTACULAR era Miss NUEVA ZELANDA (Lauralee Martinovich), un sencillo traje de seda blanco con transparencias y con un bordado que simulaba las hojas de un helecho plateado, planta nacional de su país, diseñado por Barbara Lee. La beldad neocelandesa recibió un pequeño trofeo en su honor. Tras el primer corte comercial, los animadores comentaron acerca de las 115 islas que conforman las Seychelles y de su población, que para ese momento alcanzaba las 75 mil almas. Para ilustrar lo detallado, presentaron un corto video de 2 minutos con imágenes de las islas y de su gente. A continuación, Steinmetz y Mkhize dieron a conocer a las nueve personalidades del jurado, ellos fueron:

01.- Yves de Bohan, presidente internacional de marketing de la champaña Laurent-Perrier.

02.- Gian-Paolo Barbieri, fotógrafo de moda italiano para Ferré/Dior/YSL.

03.- Kimberley Santos-Hill, Miss Mundo 1980 de Guam.

04.- Ketan Somaia, director ejecutivo de The Dolphin Group (Block Hotels + UTC).

05.- Leigh Toselli, editora de belleza de “Elle Magazine” de Sudáfrica.

06.- Lou Gossett Jr., reconocido actor estadounidense.

07.- Amanda Wakeley, diseñadora de moda británica.

08.- James Mancham, ex-Presidente de Seychelles.

09.- Eric Morley, Presidente de la Organización Miss Mundo.

                Tras conocer al jurado, se mostró un video con los premios que recibiría la nueva Miss Mundo. (Ver PREMIACIONES). Después del segundo bloque comercial, los animadores presentaron el musical que filmaron las candidatas en trajes de baño en las islas de Mahé, Praslin y La Digue con el tema titulado “Seychelles Está Aquí Para Tí” compuesto por Ray Monk y con coreografía de Ken Warwick.

“SEYCHELLES IS HERE FOR YOU”

Mahé, Silhouette, La Digue, Praslin

When you feel in love
There is a place I know
Come along let’s go
I want to take you there

A secluded place
Where the palm trees sway
Here you want to stay
As the smiles go everywhere

Come and chanting
Magic go lie inside your dream
And the dazzling sky of blue
Come on and fly to our romantic rendezvous…
Seychelles!

Beautiful islands in the sun
A tropical hideaway
A garden of Eden
And it’s waiting here for you.

As the silver sand
Flicker through your hand
Here is the music
And see the crystal water go
Go, go, go, go!

Magic go lie inside your dream
And the dazzling sky of blue
Come on and fly to our romantic rendezvous…
Seychelles!

Beautiful islands in the sun
A tropical hideaway
A garden of Eden
And it’s waiting here for you.

Treasure every moment
As the hours slip away
This is where you want to stay
Forever and today…

Magic go lie inside your dream
And the dazzling sky of blue
Come on and fly to our romantic rendezvous…

Beautiful islands in the sun
A tropical hideaway
A garden of Eden
And it’s waiting here for you.

Treasure every moment
Seychelles is here for you!

Treasure every moment
Seychelles is here for you!
“SEYCHELLES ESTÁ AQUÍ PARA TÍ”

Mahé, Silueta, La Digue, Praslin

Cuando te sientes enamorado
Hay un lugar que conozco
Ven, vamos
Quiero llevarte ahí

Un lugar apartado
Donde las palmeras se balancean
Aquí quieres quedarte
Mientras las sonrisas van a todas partes

Ven y canta
Magia, ve a mentir dentro de tu sueño
Y el deslumbrante cielo azul
Ven y vuela a nuestra cita romántica …
Seychelles!

Hermosas islas al sol
Un escondite tropical
Un jardín del Edén
Y te está esperando aquí.

Como la arena plateada
Parpadea a través de tu mano
Aqui esta la música
Y ve el agua cristalina irse
¡Vamos vamos vamos vamos!

Magia ve a mentir dentro de tu sueño
Y el deslumbrante cielo azul
Ven y vuela a nuestra cita romántica …
Seychelles!

Hermosas islas al sol
Un escondite tropical
Un jardín del Edén
Y te está esperando aquí.

Atesora cada momento
A medida que las horas se escapan
Aquí es donde quieres quedarte
Por siempre y hoy …

Magia ve a mentir dentro de tu sueño
Y el deslumbrante cielo azul
Ven y vuela a nuestra cita romántica …

Hermosas islas al sol
Un escondite tropical
Un jardín del Edén
Y te está esperando aquí.

Atesora cada momento
¡Seychelles está aquí para ti!

Atesora cada momento
¡Seychelles está aquí para ti!

                Como ya era tradicional, el cierre del número musical se hizo con todas las 86 participantes sobre el escenario, bailando con sus espectaculares trajes de baño cubiertos por  pareos. Para presentar el  segundo  premio de la noche, los animadores llamaron al escenario al actor Lou Gossett, Jr. quien anunció que la ganadora del TOTAL LOOK EN BAÑADOR era Miss INDIA (Diana Hayden), quien llevaba puesto un traje de baño negro bordado en pedrería con un enorme turbante como tocado. Gossett también dio a conocer el nombre de la ganadora de MISS FOTOGÉNICA, que resultó ser nuevamente Miss INDIA (Diana Hayden). La hermosa hindú recibió dos pequeños trofeos como premio.  El hecho de que Miss India ganara el premio al mejor traje de baño fue una bofetada para los conservadores que se manifestaron contra el concurso del año anterior en Bangalore, India. “Es irónico, ¿no? La gente que protestó ahora estará celebrando porque me llevé el título a casa”, dijo ella luego. Antes de concluir este segmento de la transmisión y mientras las concursantes se cambiaban a sus trajes de gala, los animadores presentaron el video donde las chicas hicieron el acto ecológico de siembra de árboles.

                Después de un nuevo corte comercial, los animadores presentaron individualmente a todas las competidoras en sus trajes de gala, en una secuencia que no siempre respetaba el orden alfabético y las chicas salían de ambas esquinas del escenario para buscar su ubicación en el mismo. El cierre del desfile fue con el “Un, Dos, Tres” del cantante boricua Ricky Martin y su contagioso tema “María” acompañado en el escenario por las 86 participantes. Las más alborotadas con la música eran Miss Ucrania y Miss Rusia, que se habían aprendido la canción de “cabo a rabo”. Después de la presentación de Ricky Martin llegó el momento de anunciar a las diez semifinalistas. Ellas fueron: Miss TURQUÍA, Miss AUSTRALIA, Miss MALASIA, Miss TAILANDIA, Miss REINO UNIDO, Miss ESTADOS UNIDOS, Miss LÍBANO, Miss INDIA, Miss SUDÁFRICA y Miss NUEVA ZELANDA. Después de un record de latinoamericanas en el cuadro el año  anterior, este año ninguna de ellas pasó al Top 10, siendo además la primera vez desde 1989 que Venezuela no lograba clasificación en este evento. Al parecer, el dominio del inglés durante la entrevista privada jugó un papel fundamental en la escogencia de las semifinalistas.

                Tras el corte publicitario, las diez semifinalistas desfilaron individualmente en sus trajes de gala y cada una aprovechó la oportunidad de dar un corto mensaje, obligatoriamente en inglés, de un tema escogido por ellas, dirigido a la audiencia y el público televidente. Todas ellas fueron acompañadas por un modelo vestido con el uniforme naval de las islas, destacando la afinidad de Seychelles con el mar. Por primera vez en la historia, el jurado escogería a las 5 finalistas en base al mensaje que las diez afortunadas dirigieran al mundo, en lugar del consabido desfile en traje de baño como otrora. Cabe destacar que por PRIMERA VEZ en la historia del certamen, se suprimió el desfile individual de las semifinalistas en traje de baño. Al finalizar la presentación, las diez semifinalistas posaron en conjunto para la deliberación final del jurado. Mientras esto ocurría, la cantante seychellense Jany de Letourdie se adueñaba del escenario para interpretar su tema “Tambour”, un número de ritmo moutya, acompañada con tambores y un grupo de bailarines con un vestuario  que reflejaba la atmósfera representada en la canción cuya letra hablaba de “noche, cielo nocturno y fuego”. Cabe señalar que la versión original de ese tema había sido especialmente remezclada y abreviada para la ocasión.

 SEMIFINALISTANOMBREEDADCIUDAD
01Miss TURQUÍACagla Sikel18Estambul
02Miss AUSTRALIALaura Csortan21Adelaida
03Miss MALASIAArianna Teoh Lai Poh24Isla de Penang
04Miss TAILANDIATanya Suesuntisook24Bangkok
05Miss REINO UNIDOVicki-Lee Walberg22Noctorum, Merseyside
06Miss ESTADOS UNIDOSSallie Elizabeth Toussaint23Nueva York, NY
07Miss LÍBANOJoëlle Georges Behlok18Beirut
08Miss INDIADiana Hayden24Mumbai
09Miss SUDÁFRICAJessica Motaung24Johannesburgo
10Miss NUEVA ZELANDALauralee Martinovich18Christchurch

                Al regreso de comerciales, los animadores dedicaron el segmento a  “Belleza con Propósito”, con el coro infantil de Seychelles liderizado por el niño Bennett Accouche, interpretando un sensible tema de acuerdo a la ocasión denominado “We Can Make a Difference”. Richard Steinmetz procedió entonces a llamar a las cinco finalistas. Ellas fueron Miss TAILANDIA, Miss SUDÁFRICA, Miss NUEVA ZELANDA, Miss INDIA y Miss TURQUÍA. Todas ellas salían de detrás del escenario donde las semifinalistas esperaban los resultados tomadas de las manos. Llegó el turno de la serenata que Ricky Martin ofreció a las cinco finalistas con el tema “Te Extraño, Te Olvido, Te Amo” mientras el jurado colocaba el ranking final de cada una de ellas. Por primera vez en muchos años no se realizó la pregunta final, quizás por el hecho de falta de tiempo en la transmisión. Tras un breve corte comercial, los animadores llamaron al escenario a la griega Eirini Skliva, Miss Mundo 1996, para su paseo de despedida. Detrás de ella, llegaron al proscenio Julia Morley, las cinco finalistas y Eric Morley, quien pasó a anunciar los resultados en orden inverso, como ya era costumbre. La SEGUNDA FINALISTA fue Miss SUDÁFRICA (Jessica Motaung), estudiante de Derecho y Psicología, y la PRIMERA FINALISTA, Miss NUEVA ZELANDA (Lauralee Martinovich), modelo profesional. Ambas recibieron sus tiaras por parte de Julia Morley.

                Y MISS MUNDO 1997 era… Miss INDIA!! Diana Hayden, vestida con un ajustado traje blanco, de cuello alto bordado en pedrería y hombros descubiertos, acompañado con largos guantes también blancos, se convertía en la tercera mujer de la India en lograr la codiciada corona de Miss Mundo en sus 47 años de existencia. Julia Morley le colocó la banda que la identificaba como la nueva soberana de la belleza mundial. Tras sentarse en el trono, especialmente adornado con flores blancas, recibió la corona de Miss Mundo por parte de su antecesora, la griega Eirini Skliva y procedió a dar su paseo triunfal bajo los acordes del tema “We Can Make a Difference”.

                Así concluyó el evento de 2 horas y 10 minutos de transmisión mientras que el cielo nocturno se iluminó con una espectacular exhibición de fuegos artificiales que dio fin al espectáculo que se transmitió a un récord de 1.6 mil millones de personas en 176 países de todo el mundo. Después de posar para las gráficas de los reporteros, la ganadora y su cuadro de honor dieron una entrevista y luego pasaron al Baile de Coronación, que contó con la presencia de unos 800 invitados entre los que se encontraban el presidente de la República, el Sr. France Albert René, el vicepresidente James Michel, ministros de gobierno y otros VIP. El clima relativamente bueno que prevaleció durante la Final estuvo muy lejos de las condiciones climáticas a principios de la tarde cuando una lluvia intensa y persistente inundó todo el lugar al aire libre bajo cocoteros y rocas de granito donde se iba a llevar a cabo la fiesta de coronación. Esto obligó a los organizadores a trasladar la fiesta al interior del hotel Plantation Club.

PREMIACIONES.-

                Este año hubo un incremento en los premios. La Primera Finalista recibió £ 5.000 y la Segunda Finalista £ 2.500. También se dio a conocer que Miss Turquía había sido la Tercera Finalista con un premio de £1.000 y Miss Tailandia, la Cuarta Finalista, con un cheque de £500. Por su parte, tanto Miss Fotogénica (India) como Miss Personalidad (Tailandia) recibieron un premio en efectivo de Tres Mil Libras Esterlinas adicionales para cada una. La nueva Miss Mundo recibiría £ 60.000 (unos 95.000 dólares y casi medio millón de rupias) en efectivo por parte de la organización, que se dividirían en 10 mil al momento de ganar, un sueldo mensual de 3 Mil Libras Esterlinas por los siguientes diez meses y un bono de £ 20.000 al momento de entregar la corona a su sucesora. Además obtuvo los siguientes premios por parte de los patrocinadores:

                Unas fabulosas vacaciones de safari de siete días con todos los gastos pagados en el corazón de África para ella y un afortunado acompañante. Este premio, valorado en 10.000 dólares estadounidenses, estaba patrocinado por Block Hotels y UTC Dolphin Group Companies. De MG Labs, Miss Mundo 1997 recibió un suministro anual de productos para el cuidado de la piel por un valor de 20.000 dólares estadounidenses para que pueda mantenerse en plena forma durante su año de reinado. Recibió una espectacular escultura de bronce de Paille en Queue, el ave nacional de Seychelles, de Tom Bowers Sculpture Studio en Seychelles, así como joyas de Kreol ‘Or. De Nikon, la ganadora obtuvo una increíble cámara Nikon Pronea 600i junto con un objetivo Nikkor de 24-70 mm. Esto le permitiría capturar y conservar para siempre todos los nuevos recuerdos de su próximo año. Y de Grundig, recibió un paquete de atención y comodidad profesional. Finalmente, Miss Mundo 1997 tendría la maravillosa oportunidad de regresar al Hotel Plantation Club en Mahé para el paquete de vacaciones Pearl Class de una semana patrocinado por Air Seychelles y el Ministerio de Turismo de Seychelles.

                En el Baile de Coronación se dieron a conocer las Reinas Continentales de Belleza, como ya era tradición en el concurso y quienes recibirían un trofeo más no premio en metálico como en otros años. De ellas, la única que no logró llegar a las semifinalistas fue la chica que ganó por las Islas del Caribe:

ÁFRICAMiss SUDÁFRICAJessica Motaung
AMÉRICASMiss ESTADOS UNIDOSSallie Elizabeth Toussaint
ASIA & OCEANÍAMiss INDIADiana Hayden
ISLAS DEL CARIBEMiss JAMAICAMichelle Moodie
EUROPAMiss TURQUÍACagla Sikel

PRIMERAS DECLARACIONES DE MISS MUNDO.-

                La flamante Miss Mundo 1997, Diana Hayden de India, una morena de ojos grises, con 1,73 m de estatura, que dirigía su propia compañía de gestión de celebridades en Mumbai y esperaba lanzar un sello discográfico, dijo que el título significaba mucho para ella. “Tengo aún la sensación de estar flotando en el aire”, dijo. Comentó que aún no había hablado con su familia pero que sus directores ya la habían felicitado. Agregó también que tenía la intención de cumplir su promesa de donar parte del dinero de su premio a organizaciones benéficas. “Esa es una promesa que hice en caso de que ganara el título de Miss Mundo, y tengo la intención de mantenerla”, dijo una encantada Diana Hayden a la prensa minutos después de ser coronada Miss Mundo 1997 en el Plantation Club Hotel y Casino el sábado por la noche. Y recordó sus propias palabras que dijo durante el certamen: “Entre sueños comienzan las responsabilidades” citando al poeta irlandés W.B. Yeats. Hayden agregó que con el dinero ella también ayudaría a su familia y “tal vez gastaría un poco” en sí misma. “Creo que tengo derecho a eso en este momento”, dijo riendo. Sin embargo, durante una conferencia de prensa el domingo 23 de noviembre por la mañana en el Hotel Plantation Club, Hayden dijo que planeaba comprar una casa para su familia y algunos otros regalos para familiares cercanos, incluida una computadora para su prima, con el dinero que había ganado. Comentó también que había despertado con “una gran sonrisa” en su cara. “Aún en mis más salvajes fantasías, nunca imaginé esto”, dijo aún emocionada por su triunfo. Hayden dijo también que pospondría su boda para cumplir con sus deberes como Miss Mundo. Confesó estar enamorada de un irlandés, el empresario de 37 años Mark Cohen de Rathgar, con quien estaba saliendo durante los últimos tres años. “En este momento él es mi novio”, dijo ella. Mark y su madre estuvieron presentes en la final de Miss Mundo. Cuando se le preguntó cuál sería su prioridad como Miss Mundo 1997, Hayden dijo: “Déjame absorberlo primero. Déjame empaparme de todo esto y sentirlo”.

                En declaraciones a la prensa local e internacional que la rodeó con multitud de cámaras, la señorita Hayden dijo que debía parte del brillo de su éxito a los periodistas que la habían elegido como Miss Fotogénica. Sin embargo, Hayden dijo que ni siquiera se había imaginado que podría ganar el certamen de Miss India, y mucho menos el título de Miss Mundo. Admitió que tenía poca idea de los planes que tenía la Organización Miss Mundo para ella. Con respecto a su nombre y herencia no indios, Diana dijo que estaba en el proceso de rastrear su árbol genealógico. La residente de Mumbai dijo que algunos de sus antepasados eran ingleses “de hace cuatro o cinco generaciones”. De las protestas del año anterior por grupos que sintieron que el concurso era un insulto para las mujeres y la cultura india, dijo que fue algo “muy desafortunado”. “Estoy segura de que el resto de la India estuvo muy contenta con eso”, dijo. Este año era la tercera vez que una reina de belleza india ganaba el codiciado título de Miss Mundo desde que comenzó el certamen en 1951. Las dos veces anteriores fueron en 1966 en la persona de Reita Faria y en 1994 con Aishwarya Rai.

LA DESPEDIDA.-

                La mayoría de las chicas del Miss Mundo partieron en un vuelo de Air Seychelles con destino a Londres el domingo 23 de noviembre por la tarde. Para despedirlas estaban, entre otros, Miss Seychelles, Michelle Lane, a quien las concursantes habían descrito anteriormente como una anfitriona maravillosa. En el mismo vuelo estaba el presidente de la organización Miss Mundo, Eric Morley, quien individualmente se despidió de cada periodista, oficial de seguridad y todo el staff de Miss Mundo, además de estrechar la mano de cada una de los bailarines de Happy Islanders. Mientras esperaban la hora del embarque, las concursantes evidentemente cansadas ​​se sentaron en las repisas cercanas y en el césped para disfrutar de la música mutia que tocaban los Happy Islanders. Algunas, sin embargo, no pudieron resistir los ritmos y se unieron a los bailarines en el baile. Muchas aún tuvieron la energía para charlar alegremente con los periodistas, entre ellas Miss Namibia, Sheya Shipanga. Algunas hablaban de injusticia. Con respecto a los resultados, Miss Puerto Rico dijo con resignación: “No era nuestro día”.

PRIMERAS ACTIVIDADES DE MISS MUNDO 1997.-

                El martes 24 de noviembre, Diana Hayden, recién coronada Miss Mundo 1997, comenzó su rutina como Miss Mundo con una visita al presidente France Albert René en State House y luego sostuvo conversaciones con la Primera Dama, Sarah René, antes de visitar a las mujeres embarazadas y niños recién nacidos en el Hospital Victoria. Luego regresó a State House donde fue invitada a almorzar por el vicepresidente James Michel. En el almuerzo celebrado en el gran salón del antiguo edificio de la Casa del Estado estuvieron presentes también Miss Seychelles, Michelle Lane, el líder de la oposición James Mancham, la Ministra de Turismo y Transporte Simone de Comarmond, el embajador Allan Butler-Payette y los financieros Norman Weber y Francis Chang Leng, tanto del Ministerio de Finanzas y Comunicaciones como del Banco Central de Seychelles. También estuvo presente el Alto Comisionado de la India en Seychelles, Su Excelencia O’Neil River Wallang.

                Durante una entrevista de prensa que siguió a sus conversaciones con el presidente, la señorita Hayden reveló que las deliberaciones con el Jefe de Estado se habían centrado en causas benéficas en las que probablemente participaría, y señaló que el 75% de la población de Seychelles estaba formado por jóvenes. Señaló que la Primera Dama Sarah Rene era Patrona del Comité de Concienciación, Resiliencia y Educación sobre las drogas y el alcohol (CARE), y que ella, Diana, estaba programada para visitar escuelas y hospitales con miras a difundir aún más los ideales que CARE mantenía. Miss Mundo, quien fue escoltada a State House por Miss Seychelles, Michelle Lane, dijo que su primera exposición real a Seychelles fue durante el desfile de modas del año anterior que tuvo lugar en el Berjaya Mahé Beach Hotel. Dijo que encontró que los habitantes de Seychelles se parecían mucho a los indios en su apariencia y hospitalidad, y dijo que, en su opinión, los irlandeses (en referencia a su novio), los indios y los habitantes de Seychelles tenían las sonrisas más amplias.

                En el Hospital Victoria, Miss Mundo fue recibida por la secretaria principal Noellie Alexander, el comisionado de salud, el Dr. Rubell Brewer, el director general de planificación, investigación y estadísticas, el Sr.Jude Padayachy, y médicos y enfermeras que la llevaron a la sala de atención prenatal donde conversó con las futuras madres. En la sala de maternidad, Miss Mundo habló libremente con las madres recién paridas, así como con los médicos y enfermeras. Cuando las madres la felicitaron por su victoria, Diana las felicitó por sus bebés. Una de las doctoras, la ginecóloga Charumathi, habló muy bien de Diana diciendo que fue hecha para el título y que no tenía el nerviosismo visto en algunas de las otras chicas que competían por el título de Miss Mundo. La Dra. Charuathi dijo que asistió el lunes por la noche a una fiesta en la que Diana estaba presente, y la nueva poseedora del título se comportaba con la adecuada compostura y dignidad que otras tendían a adquirir solo hacia el final de sus mandatos.

                Por la tarde, los miembros de la Asociación de Amistad Indo-Seychelles celebraron una ceremonia tradicional hindú de despedida para la señorita Hayden antes de que se fuera a Londres esa noche. El vicepresidente Michel dijo que Seychelles definitivamente sería la sede del concurso de Miss Mundo de 1998. Al señalar que Seychelles tenía todo un año para planificarlo, el Ministro Michel dijo que el país se aseguraría de que no solo fuera otro éxito, sino que Seychelles aprovecharía las experiencias adquiridas este año y seguiría promocionando el certamen. Al describir el espectáculo del sábado como “genial”, el vicepresidente Michel dijo que estaba muy orgulloso no solo de sí mismo sino también de Seychelles y de su gente. “(Esa noche) Seychelles era como una estrella brillante en el Océano Índico que brillaba en muchos países del mundo”, dijo el vicepresidente a los reporteros de la SBC poco después de que Miss India fuera coronada Miss Mundo 1997.

UNA NUBE SOBRE EL TÍTULO.-

                Un cargo de posible conflicto de intereses en la evaluación del certamen de Miss Mundo arrojó una pequeña nube sobre el triunfo de Diana Hayden de la India. Si bien no se puede discutir el hecho de que ella podría llevar el título de Miss Mundo, su vínculo con Dolphin Group, el patrocinador principal del evento, había causado revuelo. La empresa representada por uno de los jueces en el concurso Miss Mundo distribuía los registros de artistas gestionados por la ganadora, Miss India. En declaraciones a los periodistas el domingo, Diana Hayden, jefa de la División de Gestión de Artistas de BMG Crescendo, con sede en Mumbai, confirmó a la prensa que trabajaba para BMG Crescendo, una empresa de entretenimiento en Mumbai, que eran proveedores del Grupo Dolphin pero descartó las sugerencias de que el hecho de que Dolphin Group, con sede en Dubai, que distribuyó grabaciones de sus músicos pop hindi Anaida y Mehnez, podría representar un conflicto de intereses. “Hubo nueve jueces ese día, e hice que todos ellos se acercaran y me dijeran, lo hiciste muy bien”, dijo. “Si se me permite decirlo, para la ronda final, lo hice bastante bien en mi opinión”. El jefe de Dolphin, Ketan Somala, un hombre de negocios indio, fue uno de los nueve jueces que seleccionaron a Hayden de un campo de 86 concursantes para recibir el premio y contratos para apariciones públicas por un año. Tres días antes del certamen, Dolphin anunció una inversión de 40 millones de dólares en un complejo de centros turísticos y centros comerciales en Mahé junto con el gobierno de Seychelles, que obtuvo la licencia para organizar el evento de este año. Keniano de origen indio, Somaia saltó a las páginas de los diarios de Nairobi, donde se le acusó de haberse quedado con el dinero destinado a pagar una entrega de armas para las fuerzas de seguridad kenianas.

                Block Hotels y United Touring Co., propiedad en su totalidad de Dolphin, fueron los principales patrocinadores del evento. Su participación se confirmó menos de un mes antes del certamen del sábado. El fundador y titular de la franquicia de Miss Mundo, Eric Morley, señaló que Dolphin fue un patrocinador obtenido por el licenciatario de Seychelles, Talent Promotions Ltd., una empresa extraterritorial creada por el gobierno de Seychelles. “Estos no son nuestros patrocinadores en absoluto; son de Seychelles”, dijo, y agregó que el problema podría figurar en la decisión de la Organización Miss Mundo de otorgar a Seychelles la opción de segundo año en su contrato para organizar el evento el siguiente año. “La empresa (de Diana) no es manejada por Dolphin”, dijo más tarde la esposa y socia comercial de Morley, Julia. “Esta chica es una ganadora por derecho propio”. Por su parte, el Sr. James Mancham, quien al parecer era socio de Dolphin, declaró en SBC TV que su afiliación con el Sr. Somaia no había influido en su juicio sobre el concurso de ninguna manera.

                Por otro lado, Eric Morley, el dueño de Miss Mundo, dejó “salir al gato de la bolsa”. Respondiendo a una pregunta de SBC TV, Morley dejó en claro que Seychelles tendría que cubrir el costo de realizar el concurso de belleza. “Es el anfitrión quien tiene que cubrir los costos”, dijo y depende de Seychelles encontrar patrocinadores que la ayuden. Este era un hecho que los organizadores locales y el gobierno habían hecho todo lo posible por mantener en secreto. El Ministerio de Finanzas nunca dio una declaración de lo que Seychelles tenía que pagar y ni siquiera reconoció que la responsabilidad fuera del país. Una estimación conservadora situaba el costo en US$ 3.000.000. Morley adelantó también que Israel buscaba albergar el concurso de Miss Mundo del siguiente año como parte de las celebraciones del 50° aniversario de la creación de la nación judía. Otros dos países que estaban interesados en ser sede en 1998 eran Jamaica y Puerto Rico. Sin embargo, después de años vagando por el mundo como si fuera una paria social, el Miss Mundo esperaba convertirse en residente fijo de las Seychelles. Los organizadores estaban negociando con el gobierno para convertir a las islas en el hogar permanente del concurso. Por otra  parte, Gilbert Pool, portavoz del gobierno de Seychelles, dijo que no esperaba, durante el primer año, sacar ganancia alguna de la inversión de 3 millones de dólares para escenificar el concurso en las islas pero “probablemente se recuperará en el segundo año”. Se esperaba que el Miss Mundo ayudara a difundir a las Seychelles como destino turístico.

MISS VENEZUELA DIJO QUE HUBO DISCRIMINACIÓN HACIA LAS LATINAS.-

                El miércoles 26 de noviembre, la venezolana Christina Dieckmann, quien había regresado a su  país el día lunes, dijo que sintió discriminación hacia las latinas en el concurso. “Fue un desastre, no le dejaron nada a las latinas. Para mí, y por los comentarios escuchados,  allí hubo movimiento político, económico y racismo”. Christina creía que mucho había tenido que ver la suspensión del certamen en la India, donde debía hacerse uno o dos años más, pero ante lo sucedido el año anterior, debieron suspenderlo. “El trato hacia nosotras era distinto. Por ejemplo, las  latinas no podían salir de sus habitaciones sin chaperonas, mientras que las europeas y las del lado del Oceáno Índico, salían solas y andaban por todo el hotel, lo que a nosotras no se nos permitía”. “Cuando quedó Miss India como Miss Fotogénica, muchos fotógrafos abandonaron el lugar tumbando las sillas. A Miss Uruguay, mi compañera de cuarto, no la dejaron ponerse un traje de baño que yo le había prestado porque había salido con otro color beige en el video, pero a Miss India si le permitieron cambiar de traje, se colocó uno negro y encima salió con medias”.  

                “Cuando ví que quedaba por nombrar una sola de las diez y no me nombraron, me  deprimí, luego lloré como cualquier persona a quien se le caen sus ilusiones. Incluso me había peinado como para lucir la corona y cuando ví que no me nombraron ni como finalista, no pude controlar el llanto. Pero ya no, no tengo nada de qué arrepentirme. Estando allá rebajé tres kilos y el vestido me quedaba grande. Yo tenía una presión muy grande y era el ser venezolana”. “No me siento perdedora, ahora solo queda demostrar quien es Christina Dieckmann. En principio me sentí como que había fracasado, me sentía sola, pero después de hablar con mi madre concluí que soy una ganadora porque dí todo de mí. Pero el certamen me defraudó, ese cuadro era para las latinas y lo sabían. Luego me dí cuenta que habían reinas con corona y reinas sin corona, ahora me siento ganadora”, concluyó Christina Dieckmann.

EL REINADO DE MISS MUNDO 1997.-

                Diana llegó a Londres acompañada de Julia Morley el miércoles 26 de noviembre. Su primer viaje internacional fue a principios de diciembre a Alemania, a una exposición de autos que ya era tradicional entre las Miss Mundo. Luego regresó a Londres donde estuvo presente en el Almuerzo Navideño del Variety Club de la Gran Bretaña que ese año rindió homenaje al compositor, letrista y dramaturgo Lionel Bart. Diana regresó a la India el martes 16 de diciembre, siendo recibida como toda una heroína. Pero el regreso a su país dio pie a una controversia política en Andhra Pradesh después de que ella aceptara modelar para una serie de videos para promocionar al gobierno. El partido opositor y el BJP alegaron que el gobierno estaba utilizando a Hayden con fines políticos en mira a las próximas elecciones. Hayden, quien visitó la ciudad de Hyderabad por primera vez desde que ganó la corona, estuvo promoviendo el programa de bienestar social del gobierno llamado “Janmabhoomi” (Patria).

                Durante su reinado, a Diana se le requería hacer unas 50 apariciones para promover las Seychelles. Con base en Londres, viajó al menos tres veces al mes a varias partes del mundo, durante todo el año. Algunos de los países que visitó fueron Suiza, España, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, República Checa y, por supuesto, las hermosas islas Seychelles. Más o menos cada mes, regresaba a la India. Si no era por trabajo, era para una visita rápida para ponerse al día con sus amigos y familiares. “Creo que no hay nada como viajar para hacer crecer a uno mismo”. Algunos de sus preciados recuerdos fueron su visita a Cannes para el Festival de Cine; Puerto Rico, donde visitó una escuela para niños discapacitados y donde hizo un nuevo amigo especial allí. Su nombre, Fernando y tenía 12 años. Su contrato con L’Oreal, como su nueva “L’Oreal International Girl”, le aseguró viajar a París a menudo. En el Reino Unido, conoció de cerca el trabajo de Variety Club, que ayudaba a los niños desfavorecidos no solo en el Reino Unido, sino en todo el mundo a través de Variety International, con sede en Nueva York. También tuvo el privilegio de presentar diez camionetas Sunshine para niños discapacitados en Irlanda, donde apareció en un desfile de modas benéfico de Miss Mundo.

                “Este resumen de mi año estaría incompleto si no mencionara a algunas personas importantes que me apoyaron y ayudaron a que mi año fuera tan especial. Eric y Julia Morley, su guía, consejo y amistad han sido invaluables. Gracias por su apoyo. A medida que mi reinado como Miss Mundo llega a su fin, me gustaría darle el siguiente consejo a mi sucesora: Absorbelo, disfrútalo y aprecia cada momento. No mucha gente tiene el privilegio de ser Miss Mundo”. Hayden entregó su corona de Miss Mundo en noviembre de 1998 en las Islas Seychelles, donde además fue jurado.

BIOGRAFÍA DE DIANA HAYDEN.-

                Diana Hayden nació el 1° de mayo de 1973 en Hyderabab, India en una familia cristiana anglo-hindú, hija del plomero Aubrey Hayden y de la maestra Dahlgrel. Tiene un hermano llamado Shane. Junto a su familia vivía en Keshav Nagar en Mettuguda, Secunderabad. Asistió a la escuela secundaria de St. Ann en Secunderabad. Sus padres se separaron cuando ella estaba en la escuela, por lo que se mudó con su madre a Mumbai y tuvo que empezar a trabajar a la edad de 13 años. “Crecí de manera muy simple. Trabajé como recepcionista y telefonista, tuve al menos 15 trabajos. La vida era muy básica. Nuestra base de educación era buena, así que aunque yo podría haber sido una desertora, siempre recibí libros como regalo de Navidad y leí varios libros convirtiéndome en una persona curiosa y romántica”. Trabajó para una empresa de gestión de eventos llamada Encore, cuando empezó a asumir tareas de modelaje. A la edad de 21 años, trabajó como Oficial de Relaciones Públicas en BMG Crescendo, donde asistió en la gestión de las carreras de los cantantes Anaida y Mehnaz Hoosein.

                A los 23 años ganó el título de “Femina Miss India World” en enero de 1997, lo que la condujo al Miss Mundo, celebrado en Seychelles el 22 de noviembre de ese mismo año. Esa noche fue coronada como la tercera Miss Mundo de la India. “A partir de ese momento, mi vida nunca volvería a ser la misma. Fui catapultada a esta existencia de cuento de hadas donde viajé por el mundo en primera clase, me quedé en las suites presidenciales y me trataron como de la realeza”. Un proyecto que nunca olvidará fue uno que hizo durante su reinado en Hyderabad (India). Se trataba de una causa en la que la policía sacaba de las calles a los niños pobres y les daba educación, atención médica y formación profesional. Allí, Diana donó US$ 66.000 a la policía para ayudarlos en este proyecto. “La mayor parte de mi trabajo estaba orientado a la caridad y continuaré haciéndolo en el futuro después de que mi reinado haya terminado”, dijo en aquel momento. “Ganar el título de Miss Mundo fue una experiencia increíble. Lo que mantuvo mis pies en el suelo fue ejercitar el lema de ‘Belleza con propósito’ a través de mi participación con personas menos afortunadas que yo. Ver que solo tu presencia, o una sonrisa o un toque pueden dar tanta alegría es una experiencia enriquecedora. En el transcurso de un año, aprendí más de lo que hubiera aprendido en mi vida y si pudiera retroceder el reloj no cambiaría ni un segundo”.

                Después de su victoria en Miss Mundo, fue contratada para L’Oréal, Colgate y Chopard en India. Ha estado asociada con varias organizaciones benéficas, incluidas “Child Rights and You” (CRY), Greenpeace, PETA y la Sociedad Espástica de la India. Ha apoyado varias causas para difundir la conciencia sobre el cáncer y el VIH / SIDA. Después de entregar su corona, Diana estudió actuación en la Royal Academy of Dramatic Art y también en el Drama Studio de Londres. En mayo de 1998 asistió como invitada a los “Premios deportivos anuales del Variety Club”. En 2001 hizo su debut en la pantalla en la versión cinematográfica de Othello de Shakespeare en Sudáfrica. Fue anfitriona de Miss Europa dos veces en 2001 y 2002 en Líbano, junto con Miss Líbano 1997 y Julien Lepers. En abril de 2002 participó en el lanzamiento del Show de Bollywood en Londres llamado “From India with Love” y en mayo de ese mismo año asistió a los “Premios de los logros de la mujer asiática” también en Londres. En 2005 fue jurado del Miss Mundo celebrado en Sanya, China.

                En 2006, Diana se convirtió en la embajadora de la Academia Avalon y se desempeñó como conferenciante invitada para los programas de capacitación del personal de las aerolíneas. Volvió a aparecer en las noticias en 2008 cuando entró en la segunda temporada del popular programa de televisión indio “Bigg Boss” del cual salió en la 13° semana de este reality. En abril de 2011 presentó el reality show “The Incredible Indian Bride”. Escribió un libro llamado “A Beautiful Truth”, que es una enciclopedia sobre el cuidado personal y también trata sobre el desarrollo de la personalidad y la construcción de confianza. Tardó dos años en completar el libro, que se publicó el 6 de agosto de 2012. En 2013 conoció a Collin Dick, un empresario estadounidense de Nevada, el hombre con quien se casó a sus 40 años en una ceremonia privada el 13 de septiembre de ese año en Las Vegas. El 9 de enero de 2016, dio a luz a una niña llamada Arya Renée. La niña nació de un óvulo que Hayden había congelado 8 años antes. En noviembre de 2017, Hayden confirmó que estaba embarazada por segunda vez y en marzo de 2018, dio a luz a gemelos, un niño y una niña, Rhys y Taylor, también gracias a la tecnología.

                En 2018, Biplab Kumar Deb, el ministro principal del estado de Tripura, hizo una controvertida declaración sobre Hayden durante un discurso público. Deb cuestionó la lógica detrás de coronar a Diana Hayden como Miss Mundo en 1997 y afirmó que todos los concursos de belleza internacionales eran una farsa. Deb expresó: “Dime, ¿se lo merecía [Diana]? La gente podría decir que estoy creando una controversia. Puedo entender que Aishwarya Rai si lo era, al menos tiene rasgos de una belleza india”. Deb añadió que “para los indios, la diosa Lakshmi y Saraswati ejemplifican la belleza. No entiendo la belleza de Diana Hayden”. Los comentarios de Deb recibieron una reacción masiva de los internautas y activistas sociales. Hayden respondió a los comentarios de Deb diciendo: “Lucho contra este prejuicio de la piel morena desde mi niñez y lo he logrado. Soy una orgullosa india de piel morena y estoy herida. Tuve que luchar contra el problema de “la piel clara es mejor” que tenemos en India. Lo sentí tan fuertemente que rechacé un anuncio de crema porque iba en contra de mis creencias. El ministro ocupa un lugar destacado y debe tener cuidado con lo que dice”. Más tarde, Deb expresó su pesar y se disculpó por sus comentarios redundantes sobre Hayden. Diana vive con su familia en Las Vegas, Nevada.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Las chicas de Bélgica, Portugal, Suiza e Irlanda participaron en Miss Universo ’98 en Hawai logrando la irlandesa colarse entre las 10 semifinalistas. Por su parte, Miss Botsuana hizo debutar a su país en Miss Universo ’99 y ganó esa corona!!!. Miss Portugal compitió también en el Miss Internacional ’98 y en el Reinado Internacional del Café de ese mismo año. La letona participó en Miss Internacional de 1998 y en el Miss Intercontinental de 1999. La polaca ganó el Miss Turismo Internacional ’98, la finlandesa fue 3era. finalista del Miss Europa ’99 y la ucraniana fue semifinalista en Miss Europa 2001. Por su parte, la colombiana fue semifinalista en Miss América Latina ’98 y Miss Macao participó sin pena ni gloria en el Miss Chinese Internacional 1998. La tailandesa compitió en el Miss Illinois USA 2000 donde alcanzó un puesto como semifinalista. Actualmente reside en Deerfield, Illinois. Miss EEUU fue Miss Connecticut USA y compitió en el Miss USA 2000 donde no obtuvo figuración. En el año 2001 intentó participar en el Miss Trinidad-Tobago sin éxito debido a que ya sobrepasaba la edad permitida. La venezolana participó en el Miss Blonde Internacional en Austria en 1998.

                La neocelandesa Lauralee Martinovich se fue a vivir a Brisbane, Australia y se retiró de la vida pública. La sudafricana Jessica Motaung, hija de la leyenda del fútbol de Sudáfrica, Kaizer Motaung, fue la presentadora de Speak Out, un programa de noticias de investigación producido por la South African Broadcasting Corporation (SABC) en 1998. En 2014 y 2015 fue nominada como una de las mujeres de más influencia en su país. Desde 2003 ha sido la Directora de Mercadeo del club de fútbol Kaizer Chiefs de su padre en Naturena, suburbio de Johannesburgo. Está casada con Ken Simmons y tiene dos hijos, Kenneth y Donald. La turca Cagla Sikel es una bailarina, actriz y famosa presentadora de TV en su país. Además es bloggera y tiene un canal en youtube. Se casó el 10 de agosto de 2008 con el cantante pop turco Emre Altug. Perdió un embarazo en diciembre de 2008 debido a una enfermedad. El 31 de octubre de 2010 dio a luz a su primogénito Kuzey y en 2012 nació su segundo hijo Uzay. La pareja se divorció el 12 de enero  de 2015. La australiana Laura Csortan se convirtió en actriz y presentadora de TV, además de maestra de ceremonias. Reside entre Hollywood (California) y Sydney. Entre el 2000 y el 2008 fue presentadora del programa “The Great Outdoors” y también coanimó la versión australiana de la “Rueda de la Fortuna”.  En 2009 fue  narradora de noticias en el canal Fox Sports. Desde el 2012 aparece regularmente en el programa “The Morning Show”. En 2017 dio a luz a una niña. La libanesa Joëlle Behlok es Diseñadora de Modas, Actriz y Presentadora de Televisión en su país. Está casada con Adel Nader desde 2007 y tiene tres hijos. En 2004 llevó a juicio a unos periodistas en Dubai a quienes acusó de difamación. La británica Vicki-Lee Walberg fue la última Miss Reino Unido en avanzar a la semifinal del Miss Mundo. En 1999 protagonizó un escándalo cuando se descubrió que se había casado en 1994 con Marco Alberto Sara-fini de 32 años en Las Vegas por lo que había competido en Miss Reino Unido y Miss Mundo secretamente casada. Walberg más tarde pasó a trabajar en televisión en el programa de Bruce Forsythe “Juega bien tus cartas” en ITV en 2002. Hoy es la Sra. Forzard y tiene una hija. La norteamericana Sallie Toussaint trabajó un tiempo como actriz y actualmente dirige una tienda por internet donde vende ropa y accesorios. Es madre de un niño y una niña. Vive en San Francisco, California.

                Miss Botsuana, Mpule Kwelagobe, después de lograr la corona de Miss Universo en 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad en la ONU y ha sido reconocida como una activista de derechos humanos en salud, especialmente por su lucha contra el VIH-SIDA y la promoción para que los jóvenes y las mujeres tengan un mayor acceso a los servicios y a la educación de reproducción sexual. Es cofundadora de QuesS Capital LLC, una firma de capital privado con inversiones en servicios financieros, energía renovable y agricultura en África y el sur de Asia. En 2001, Kwelagobe recibió el premio “Jonathan Mann Health Human Rights” otorgado por la Asociación Internacional de Médicos en la Atención del SIDA (IAPAC). En 2003, fue seleccionada como Líder Global del Mañana (GLT) por el Foro Económico Mundial, y en 2006, fue seleccionada por la misma organización como Líder Global Joven (YGL). En 2015, Kwelagobe firmó una carta abierta para la Campaña ONE, para la cual había estado recolectando firmas; la carta estaba dirigida a Angela Merkel y Nkosazana Dlamini-Zuma, instándoles a centrarse en las mujeres, ya que ellas eran jefas del G7 en Alemania y la UA en Sudáfrica, respectivamente. Kwelagobe es miembro de la junta directiva del Instituto Africano de Ciencias Matemáticas, una red panafricana de Centros de Excelencia en ciencias matemáticas fundada por el ganador del Premio TED de 2008 y físico cuántico, el profesor Neil Turok. Tuvo una relación con el empresario Sean Johnson de Nueva York con quien tuvo a su primer hijo en 2008. Se casó en octubre de 2015 con Abhijoy Gandhi, con quien tiene dos hijos más, un niño (2016) y una niña (2018) y actualmente vive con su familia en Atlanta, Georgia (EEUU).

                La mexicana Blanca Soto se convirtió en una reconocida actriz. Fue la voz de dos películas animadas, “Open Season” en 2006 y “Sí, Virginia: Un cuento para creer en la Navidad” en 2012. Fue una de las presentadoras en los Premios Grammy 2013 junto a Lucero y Omar Chaparro. Participó en la película “Divina confusión” (2008) y “Regresa” (2010). La película “La vida blanca” (2007), la llevó a ganar el premio como mejor actriz y el premio como mejor cortometraje en el New-York International Film and Video Festival ese mismo año.  En 2010 fue protagonista de la telenovela “Eva Luna” junto a Guy Ecker para Univision. En 2011 dio un paso en el teatro, en “Los monólogos de la vagina” y en el 2013 se unió a “Obscuro Total”. En 2012, protagonizó la telenovela “El Talismán” para Univisión junto a Rafael Novoa. Ese mismo año regresó a México, para protagonizar junto a Fernando Colunga, la telenovela “Porque el amor manda”, para Televisa.​ En 2004 enviudó de Bill Holefelder con quien se casó en 2003 y está divorciada de su segundo marido, Jack Hartnett, después de cinco años de matrimonio (2006-2011). Otra que tuvo éxito en la actuación fue la nepalí Jharana Bajracharya Rashid quien no solo trabajó en su país como una reconocida actriz de cine sino que llegó a Bollywood. Está casada desde marzo de 2015 con Rahul Agrawal.

                La venezolana Christina Dieckmann fue una exitosísima modelo e imagen exclusiva de muchas marcas. Fue modelo en el programa “Cuanto Vale el Show” a principios de la década del 2000 y corista de varios conciertos mundiales de Julio Iglesias en 2002. Participó en las telenovelas “Amantes de luna llena” y “Gata Salvaje” y después en una telenovela brasilera, titulada “Seus Olhos” para luego hacer su primer papel protagónico en “Toda una dama”. A finales del 2002 se fue a vivir a Miami con su novio, el cantante Florentino Primera. En el año 2013 firmó un contrato de exclusividad con la cadena Telemundo para la telenovela “Dama y Obrero”. Actualmente es empresaria y vive en Río de Janeiro, Brasil. La irlandesa Andrea Roche fue una exitosa modelo antes de abrir su propia agencia de modelaje que lleva su nombre en octubre de 2010. Entre sus descubrimientos está la Miss Mundo irlandesa Rosanna Davison. Es editora de revistas de moda y una personalidad en la TV de su país. Andrea fue por muchos años la Directora Nacional del concurso Miss Universo Irlanda en la era Trump. En 2008 ganó el premio a la Mujer con Más Estilo en los VIP Style Awards. Estuvo casada del 2006 al 2010 con PJ Mansfield. Luego se casó en Ibiza, España en 2012 con el empresario Rob White con quien tuvo una hija llamada Sophie, nacida en marzo de 2014. La holandesa Sonja Silva se convirtió en presentadora de televisión, actriz y cantante en su país. Entrevistó a artistas de la talla de Ricky Martin y Lionel Ritchie. Se casó tres veces, primero con Eddie Stuy del 2004 al 2006, con quien tuvo a su hijo Damian; luego con Declan Vermaat en 2012 y con quien apenas duró unos meses; y finalmente con el cantante Pyke Pos, con quien contrajo nupcias el 1° de noviembre de 2014. Padeció de bulimia y sufre de la enfermedad de fatiga crónica. Vive en Schermerhorn. Miss Aruba, Michella Laclé, incursionó en la política de su isla. Está casada con Lennard  Steenvoorde y tiene dos  hijos: Loghan y Guizza.

                La belga Sandrine Corman comenzó a trabajar en 1998 como presentadora de TV y posteriormente de radio. En 2011 animó el concurso de Miss Bélgica. Se casó en junio del 2004 con el modelo Xavier Fiams con quien tuvo un hijo llamado Oscar en marzo de 2007. Ella se separó de su esposo en 2008 y el 12 de septiembre de 2014 se volvió a casar, esta vez con el profesor de tenis Michel Bouhoulle con quien tuvo su segundo hijo llamado Harold, el 3 de noviembre de 2015. La brasileña Fernanda Agnes hizo carrera como modelo en Europa, residiendo dos años en Milán y dos años en París, además de Lisboa, Portugal. Fue allí donde conoció al gerente de hotel Paulo Jorge Pereira da Cruz, con quien contrajo matrimonio el 21 de agosto de 2004, en la ciudad de Santa Cruz do Sul, RS (Brasil). Su hija con Paulo Jorge, Valentina Agnes da Cruz, nació el 12 de marzo de 2005. Participó en el 2º programa “Hipertensión” de la Red Globo, que tuvo lugar en 2010, y fue allí donde inició el romance con el también participante Billy Martins de João Pessoa. Al año siguiente apareció en la portada de la revista Sexy. Se convirtió en emprendedora de la moda, dirigiendo la empresa de bikini Missy Brasil, que luego vendió a un grupo de inversores europeos. También formó parte de las presentadoras del programa de televisión Studio Pampa. Hoy Fernanda, separada de Paulo Cruz, vive en Jurere, Florianópolis donde trabaja con inversiones inmobiliarias.

                La colombiana Gladys Buitrago Caicedo se graduó como Periodista y es una reconocida Presentadora de Televisión en su país, sobre todo de programas de loterías y del Miss Mundo Colombia. Se casó el 9 de enero de 2021 en plena pandemia de COVID con Néstor Martínez y vive en Bogotá. La francesa Laure Belleville trabajó como coreógrafa en la dirección artística para el comité Miss Francia del Pays de la Loire. Se casó en agosto de 2006 en Tahití y es madre de dos hijos. Formó parte del Comité Regional de Miss Francia para la región Pays de la Loire durante quince años. Desde entonces, ha sido asistente de guardería en la región de Annecy. Después de vivir en París de 1996 a 2001, se mudó a Angers en Pays-de-la-Loire donde vivió del 2001 a 2015. Luego se mudó a Haute-Savoie. La boricua Aurea Marrero aún sigue haciendo trabajos como Modelo y es propietaria de Across Model & Talent Management. Está casada y tiene tres hijos. La rusa Lyudmila Popova continuó modelando, apareció en una película en un papel secundario y vivió algún tiempo en Moscú. Actualmente está casada, tiene una hija de 16 años, vive en su natal Yekaterinburgo, y de vez en cuando sigue modelando.

                Miss Ghana, Benita Sena Golomeke, estudió 4 años de Moda en Londres. Luego, en 2003, regresó a su país para trabajar en la industria de la moda. Posteriormente incursionó en la política. Benita renunció como organizadora del Congreso Nacional Democrático del distrito electoral de Ledzokuku en la región de Gran Accra. Ella compitió por las primarias del partido y derrotó al entonces miembro del parlamento Nii Nortey Dua para representar al Congreso Nacional Democrático en la circunscripción. Ganó las elecciones en 2012 para representar al pueblo de Ledzokuku en el parlamento de Ghana. Se convirtió en la primera Miss Ghana en ser elegida como miembro del parlamento. Además, se desempeñó como Viceministra de Género, Niños y Protección Social de Ghana desde abril de 2013 hasta junio de 2014. También fue Viceministra de Pesca y Acuicultura de su país. Benita perdió su escaño ante el Dr. Benard Okoe-Boye, quien estuvo en la lista del Nuevo Partido Patriótico en las elecciones parlamentarias de 2016. Está casada con Steve Okity-Duah. La griega Evgenia Limantzaki es empresaria y dirige Hatzi Mansion, un exclusivo lugar donde se celebran mayormente bodas en las afueras de Atenas. Está casada y tiene dos hijos varones.

                La israelí Mirit Grinberg es sobreviviente del cáncer. Dirigió  un conocido bar en Tel-Aviv llamado “Jimmy Who”. Está casada y es madre de cuatro niños. La italiana Irene Lippi vivió muchos años en Dublín, Irlanda antes de radicarse nuevamente en su país, en esta oportunidad en Milán. Está casada desde el 2015 con Lorenzo Baglioni y tiene dos hijas. La noruega Charlotte Hoiaasen cumplió veinte años de matrimonio el 24 de febrero de 2021 con Roar Salvesen y  vive en la ciudad de Vennesla. Tiene dos hijos, Josefine y Theodor. La panameña Patricia Bremner es Directora de Operaciones de una compañía de seguros en su país y es madre de una niña. La paraguaya Mariela Quiñónes es empresaria del ramo textil en su país y madre de tres varones. La peruana Claudia Luque es mamá de una niña y trabajó muchos años para el grupo Falabella en Lima. La filipina Rachel Florendo trabajó muchos años como enfermera en Cleveland, Ohio y es madre de dos pequeños, Isla y Jacob. Actualmente vive en Forster City, California. La polaca Roksana Jonek está casada con el futbolista Kamil Kosowski, con quien tiene dos hijos, Antoni (2007) y Julian (2012). La sueca Sofia Joelsson vive en Miami Beach donde se desarrolla como una exitosa diseñadora de interiores. Miss Gibraltar, Rossanna Ressa, es la directora del concurso “Mrs. Gibraltar” desde el 2015 y es madre de tres hijos. La guatemalteca Lourdes Valencia se casó con un brasilero de apellido Saraiva y vive en Teresópolis, Rio de Janeiro.

                Miss Seychelles, Michelle Lane, está casada con Bobby Brantley Jr., hijo del ex-gobernador de Florida (EEUU) que lleva el mismo nombre. Ambos dirigen una compañía financiera llamada Sterling Offshore en la Isla Eden (Seychelles) donde residen. La suiza Tanja Gutmann es actriz y presentadora de TV en su país. Mantiene una relación sentimental con Siro Micheroli y tiene un hijo llamado Ian, nacido el 29 de abril de 2014. La yugoslava Tamara Saponjic también se dedicó a la actuación. Miss Tanzania, Saida Joy Kessy, es directora de la ONG Dunia Moja Pamoja en su país, que recolecta comida y ayuda a los más necesitados. La ugandesa Lilliam Acom reinó como Miss Uganda durante 4 años. En un momento de su vida, Lillian probó suerte como músico de gospel en Nueva Jersey, EEUU. Se casó y divorció de Nick Okore. Actualmente es la señora McLung. Se desempeña como predicadora y oradora motivacional y además dirige una empresa de modas que lleva su nombre.

                La ucraniana Kseniya Kuzmenko, luego del Miss Europa en 2001, reanudó su actividades en el modelaje tanto en su país natal, como en Rusia. Se casó, tiene 3 hijos: Alexander, Platón y Michelle, y vive entre Kiev y Bruselas. Siguió modelando hasta el 2017, cuando se retiró de la vida pública. Mantuvo una relación con el multillonario ucraniano Oleksandr Onyshchenko. La croata Martina Novosel se casó el 9 de noviembre de 2002 con Ante Todoric en Zagreb, con quien tuvo tres hijos, Emma, ​​Lucía e Ivica. Se divorciaron en 2017. Actualmente vive con sus hijos en Viena, Austria. La ecuatoriana Clio Olaya vive en Los Ángeles (California) y es diseñadora de trajes de baño. La finlandesa Minna Lehtinen se casó en Marbella, España en el 2007 con Tomas von Rettig, heredero de una rica familia industrial y con quien tuvo una hija en 2008. Se divorciaron en 2010. Miss Bahamas, Alveta Adderley, se casó en 2009 con Nigel Knight y tiene dos hijos varones, Miss Cabo Verde, Carmelinda Gonçalves, ejerce como Odontóloga en su país y la hondureña Hansel Cáceres vive actualmente en Boston, Massachusetts.

ASÍ ESTÁN HOY EN DÍA

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA