Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1996

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

PREÁMBULO.-

                Antes de comenzar con lo que fue el certamen de Miss Mundo de 1996, recordemos los impactantes sucesos noticiosos de ese año: EEUU lanza dos ataques con misiles contra Irak y los talibanes toman la capital afgana, en tanto que la Princesa Diana y el Príncipe Carlos de Gales se divorcian y el presidente francés Jacques Chirac anuncia el fin de las pruebas nucleares. Bill Clinton y Boris Yeltsin son reelegidos Presidentes de EEUU y Rusia, mientras que Yasir Arafat es reelegido presidente de la Autoridad Palestina, Leonel Fernández asume la presidencia de la República Dominicana y Kofi Annan de Ghana es elegido Secretario General de la ONU. En Guatemala culmina oficialmente la guerra civil que duró 36 años. Dos terremotos sacuden China, Indonesia y Perú, siendo el más mortal el de Lijiang (China) con poco más de 300 víctimas. Un tsunami de poco más de 5 metros de altura, producto de uno de estos sismos de más de 7 grados, golpeó el puerto peruano de Chimbote con una docena de víctimas, mientras que Puerto Rico se vio afectado por el Huracán Hortense y Carolina del Norte por los Huracanes Bertha y Fran. Miles mueren en un ciclón en el sureste de la India. Bell Atlantic Mobile lanza la primera red comercial CDMA en los Estados Unidos, con teléfonos celulares de segunda generación con sistema GMS. 1996 fue un año de grandes accidentes aéreos: se estrellaron dos vuelos comerciales en Perú, uno de ellos el peor en la historia de ese país, y otro accidente aéreo se convirtió en el más mortal registrado en las costas de la República Dominicana. En otro hecho, un avión de pasajeros etíope es secuestrado el mismo día de la elección de Miss Mundo ’96 y cae al mar a solo 500 metros del hotel Le Galawa Beach de Gran Comora, que justamente había hospedado a un grupo de candidatas de ese concurso el año anterior. De las 175 personas a bordo lograron sobrevivir 50. Podrás enterarte de otros accidentes de este tipo ocurridos este año un poco más adelante.

                En Atlanta (EEUU), se celebran los Juegos Olímpicos y en plenas olimpiadas ocurre un acto terrorista al estallar una bomba casera, con clavos, en el Centennial Olympic Park que deja un fallecido y 111 heridos. El Papa Juan Pablo II hace su segunda visita a Venezuela, mientras que científicos en Escocia logran clonar al primer ser vivo: la oveja Dolly. El hindú Sabir Bhatia, de 27 años, crea el primer correo electrónico de la web, conocido como Hotmail y que se hizo muy popular, mientras que la Microsoft saca al mercado el Windows 4.0 NT. La Unión Europea prohíbe la exportación de vacunos británicos a causa de la enfermedad de las vacas locas. A escasos días de Navidad, un comando del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) tomó por asalto la residencia de Morihisa Aoki, el Embajador de Japón en San Isidro, Lima (Perú), donde se celebraba una fiesta, tomando como rehenes a unas 800 personas, entre diplomáticos, funcionarios del gobierno, militares y empresarios. Poco a poco liberaron rehenes, entre ellos a la madre del Presidente Alberto Fujimori y cuya identidad desconocían los secuestradores, quedándose con 72 cautivos. En tanto, en Caracas (Venezuela), ocurre el recordado “Secuestro de Terrazas del Ávila” que culmina con una rehén y un secuestrador abatidos por la policía.

                La venezolana Alicia Machado se convierte en la cuarta Miss Universo de su país al ganar el evento celebrado en Las Vegas, certamen que cinco meses después compró el multimillonario Donald Trump. El triunfo de Machado fue muy publicitado por la prensa mundial, no solo por excederse en su peso a los pocos meses de reinado, sino también debido a que Venezuela poseía en ese momento el título de Miss Mundo con Jacqueline Aguilera y ambas habían competido juntas en el Miss Venezuela el año anterior. Por otro lado, Portugal logra su primera y hasta ahora única corona de un “grand slam” al obtener en Japón el título de  Miss Internacional en la persona de Fernanda Alves. Entre tanto, el belga Tom Nuyens obtiene el título de “Míster Mundo” en su primera edición, la irlandesa Eimear Quinn gana el Festival de Eurovisión en Noruega con su tema “The Voice”, la española Anabel Russ triunfa en Ecuador con la canción “Manos” en la OTI  y la cinta “Corazón Valiente” se lleva el Oscar de la Academia. En el cine se estrenan las películas “Día de la Independencia”, “A Time to Kill”, “El Paciente Inglés”, “Scream”, “Rescate”, “Striptease”, “La Jaula de las Locas”, “Misión: Imposible”, “Evita”, “El Profesor Chiflado”, “Mars Attack!!”, “Eraser”, “Escape From L.A.”, “Aladino y los 40 Ladrones”, “Los 101 Dálmatas”, “El Jorobado de Notre Dame”, “Romeo y Julieta”, “Fargo” y “Twister”.

                En la radios disfrutamos los temas “Macarena” de Los Del Río, “Wannabe” de Spice Girls, “All By Myself”, “It’s All Coming Back to Me Now” y “Because You Loved Me” de Celine Dion, “I Love You Always Forever” de Donna Lewis, “I Want You Back” de Nsync, “Get Down” y “I’ll Never Break Your Heart” de Backstreet Boys, “Freed from Desire” de Gala, “Insomnia” de Faithless, “Ironic” de Alanis Morissette, “Children” de Robert Miles, “One of Us” de Joan Osborne, “Un-Break My Heart” de Toni Braxton, “Coco Jamboo” de Mr President, “Don’t Speak” de No Doubt, “Lovefool” de “The Cardigans”, “Where Do You Go” de No Mercy, “How Deep is Your Love” de Take That, “Fuego de Noche, Nieve de Día” de Ricky Martin, “Estoy Aquí” y “Pies Descalzos, Sueños Blancos” de Shakira, “Azúcar Amargo” de Fey, “Si el Norte Fuera el Sur” de Ricardo Arjona, “No Puedo Arrancarte de Mí” de Cristian Castro, “Baila Baila” de Chayanne, “De Sol a Sol” de Salserín y “Solo Se Vive Una Vez” de Azúcar Moreno. En México se estrena la novela “Luz Clarita”. En 1996 nacieron la boricua Stephanie Del Valle (Miss Mundo 2016), la jamaiquina Toni-Ann Singh (Miss Mundo 2019) y la youtuber y actriz Lele Pons. Fallecen el humorista estadounidense George Burns (a los 100 años y quien presentó el Miss Mundo 1979 para la TV de EEUU), la bailarina y actriz Juliet Prowse (jurado en Miss Mundo 1993), la actriz Dorothy Lamour, los actores Gene Kelly y Marcello Mastroianni, la cantante mexicana Lola Beltrán, la jazzista Ella Fitzgerald, la modelo y actriz Margaux Hemingway, el político francés Francois Mitterrand, el Rey Moshoeshoe II de Lesoto, el narrador deportivo venezolano Delio Amado León, la cantante argentina Gilda (en accidente automovilístico) y el rapero estadounidense Tupac Shakur (asesinado en Las Vegas).

REINAS DE BELLEZA MUEREN TRÁGICAMENTE.-

JonBenet

                Este año fallecen, en forma trágica, varias reinas de belleza. Primeramente, Marlo Balandran (26) de Topeka, Kansas y Lisa Pearson (32), de Kansas City, Missouri, quienes poco antes habían ganado sus respectivas categorías en el concurso “Ms USA Petite 1996”. Las dos reinas de belleza, en el ejercicio de sus funciones, perdieron la vida junto a otras 108 personas al estrellarse un avión de ValuJet en los Everglades (Florida, EEUU) a los pocos minutos de despegar de Miami el 11 de mayo; ambas venían de disfrutar de un crucero en el Caribe que habían ganado como premio en el concurso de belleza. Balandran estaba casada y celebrando además su tercer año matrimonial cuando perdió la vida en el vuelo junto a su esposo Thomas. Vale la pena mencionar que el avión era conducido por la piloto Candi Kubeck, quien había cumplido 35 años el día anterior al accidente, convirtiéndose en la primera mujer piloto norteamericana que fallecía en un accidente aéreo comercial. La sueca Hillevi Rombin (62, Miss Universo 1955) murió también en otro accidente de aviación, cuando la avioneta en la que viajaba se estrelló poco después de despegar de Burbank, California, el 19 de junio. Hillevi murió en el acto junto a su esposo David Schine (68) y uno de sus hijos, Berndt (34) quien piloteaba el pequeño aeroplano; la polaca Agnieszka Kotlarska (24, Miss International 1991) fue apuñalada tres veces en el pecho frente a su casa en Wroclaw el 27 de agosto por un acosador que también hirió a su marido. Curiosamente, Kotlarska se había salvado de morir en el accidente aéreo del avión de TWA800 que explotó y se estrelló en el océano en las afueras de Nueva York el 17 de julio de ese año. Ella había cancelado a última hora su reservación. Por otra parte, también murió la niña JonBenet Ramsey, (6, Little Miss Colorado ’95), asesinada por asfixia y trauma cráneo-cerebral en el sótano de su casa en Boulder (Colorado) el 25 de diciembre en un caso que conmovió al mundo y en el que todavía no se ha hallado a un culpable.

CONCURSOS NACIONALES.-

                En 1996, países como China, Sri Lanka, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas decidieron no continuar con la franquicia del Miss Mundo, pero eso no fastidió a los Morley, quienes contaban con otros 100 directores nacionales en igual número de países. Este año debutaban representantes de Bosnia & Herzegovina, Macedonia y Bonaire, mientras que regresaban Granada (ausente desde que la isla caribeña ganó la corona en 1970 con Jennifer Hosten), Yugoslavia (al acabarse el veto tras concluir la guerra en los Balcanes), Kenia, Túnez y Uruguay. En Bermudas, Islas Caimán, Dinamarca y Malta no se llevaron a cabo este año certámenes para Miss Mundo, por lo que estarían ausentes, al igual que  Honduras, que, una vez más, no designó a ninguna candidata. En Lituania, la franquicia pasó a manos del empresario lituano-americano Benas Gudelis, quien invitó a Jacqueline Aguilera a la firma del contrato.

                En EEUU, los directores Guy y Rex tampoco realizaron concurso este año, pero designaron a finales del mes de julio a Kelly Webber, de El Paso, Texas, como su representante al Miss Mundo. La final en Canadá tampoco se efectuó, así que debió ser designada Michelle Weswaldi quien había ganado el Miss World Ontario ese año. En Ecuador se realizó un casting para elegir a la candidata al evento de los Morley, donde fue elegida Karina Guerra Manzo, quien luego se retiró y fue sustituida por Jennifer Graham, en tanto que Argentina seleccionó a Fernanda Fernández. En Puerto Rico, la franquicia de Miss Mundo cambió de manos y la obtuvo Delia Cruz, madre de Wilnelia Merced (Miss Mundo 1975) quien no tuvo tiempo de realizar certamen. En un principio quiso enviar a la 1era. finalista del Miss Puerto Rico ’96, la rubia Lilly Sein Martorell, representante de Rincón, pero esto no se materializó, por lo que hizo un casting donde resultó escogida Marisa Hernández, quien era conocida en el mundo del modelaje como Paula Navas. Aquí podrás leer acerca de los distintos concursos nacionales que se celebraron este año:

* MISS UNIVERSO HUNGRÍA.- Andrea Deák, una estudiante universitaria de 18 años, ganó el concurso “Miss Universo Hungría” el jueves 7 de diciembre de 1995 en Veszprém. Segunda quedó Adrienn Bába y tercera Mercédesz Mwajas. El Miss Hungría oficial no se celebró en 1996  y los organizadores pensaron en Andrea para enviarla también a Miss Mundo, por lo que le hicieron la propuesta y ella aceptó, siendo ésta la primera y única vez que Hungría es representada en ambos concursos por la misma candidata.

* MISS FRANCIA.- Tuvo lugar el sábado 16 de diciembre de 1995 en el Congreso del Grand Palais de Lille con 45 participantes. La final se transmitió en vivo por primera vez en TF1 y fue presentada por Jean-Pierre Foucault, Geneviève de Fontenay y Xavier de Fontenay. El título recayó sobre Miss País de Saboya, Laure Belleville, quien fue enviada a Miss Universo. Las finalistas fueron Caroline Cléry (Flandre y quien fue enviada al Miss Europa), Nancy Delettrez (Côte d’Opale, al Miss Internacional), Alicia Bausivoir (Guadalupe) y Séverine Deroualle (Anjou, al Miss Mundo).

* FEMINA MISS INDIA.- Se efectuó el lunes 15 de enero en el Estadio Andheri de Mumbai con 25 candidatas. Las ganadoras fueron Sandhya Chib (a Miss Universo), Rani Jeyaraj (a Miss Mundo) y Mini Menon (a Miss Asia Pacific). Completaron el Top 5 Shonali Rosario y Gagandeep (apellido no disponible).

* MISS ESPAÑA.- La final se llevó a cabo el jueves 1° de febrero, esta vez con transmisión en vivo desde el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca con la participación de 52 candidatas. La ganadora y también seleccionada como “Miss Tele-5” fue la sevillana María José Suárez Benítez quien acudió al Miss Universo. Las Damas de Honor fueron Miss Cantabria, Patricia Ruiz (al Miss Mundo) y Miss Málaga, Aurelia Barrera Escalera (al Miss Europa, también Miss Elegancia y Miss Cabello Bonito). Completaron las finalistas Socorro Ortega Martín (Badajoz, también Miss Fotogenia), María del Carmen Densel (La Coruña), Ana Noelia Martín (Las Palmas), Beatriz Arvelo Correa (Tenerife) y Elena Pérez (Vizcaya).

* FRÖKEN SVERIGE.- Después de dos días de competencia, las 28 candidatas a “Miss Suecia 1996” se redujeron a solo 10 gracias al voto telefónico del público. La final se desarrolló el sábado 9 de marzo en un estudio de TV4. La ganadora fue Miss Västergötland, Annika Duckmark, de 24 años (a Miss Universo ’96) y sus dos finalistas fueron Miss Gothenburg, Åsa Johansson, de 21 años (a Miss Mundo ’96), y Miss Östergötland, Anna Olin, de 23 (a Miss Europa ’96).

* BINIBINING PILIPINAS.- Aileen Damiles (Bb.Pilipinas Universe), Daisy Garcia Reyes (Bb.Pilipinas World) y Yedda Kittilstvedt (Bb.Pilipinas International) fueron las ganadoras del certamen celebrado el sábado 16 de marzo en el Coliseo Araneta de Ciudad Quezón. Las finalistas fueron Maria Sovietskaya Bacud y Sonia Santiago. Participaron 36 candidatas.

* MISS ISRAEL.- Este año, la organización decidió que la ganadora iría a Miss Mundo debido a que no tenía los 18 años cumplidos y la chica que quedó en segundo lugar iría entonces a Miss Universo. Las ganadoras fueron Talia “Tali” Leventhal (Reina de Belleza de Israel, a Miss Mundo), Liraz Mesilaty (Doncella de Belleza, a Miss Universo), Ann Konopny (Reina de la Gracia, a Miss Internacional), Kim Roslikov (Reina Adolescente, a Miss Europa) y Keren Schechter (Princesa de Belleza, al Miss Asia Pacific). El evento se realizó el lunes 18 de marzo en Tel-Aviv.

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- Una vez más, el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua sirvió de escenario al Concurso Nacional de Belleza celebrado el martes 19 de marzo. Sandra Abreu fue coronada Miss República Dominicana para Miss Universo. Como Miss Mundo Dominicana fue elegida Idelsa Núñez y como Miss Internacional Dominicana se coronó a Annelisse Ortiz Mirabal, título al cual luego renunció, por lo que Sandra Abreu la sustituyó en Miss Internacional. Entre las otras ganadoras estuvieron Selinee Méndez (Nuestra Belleza Dominicana), Kenia Castillo (Miss Hispanidad Dominicana), Karoly Torres (Miss Maja Dominicana) y Rosalía Lantigua (Miss Turismo Mundial Dominicana).

* STAR HELLAS.- El concurso de belleza griego se llevó a cabo el lunes 1° de abril en el Diogenis Pallas de Atenas. La ganadora, como “Star Hellas” fue Nina Georgala, quien fue a Miss Universo. Como Miss Hellas fue coronada Eirini Skliva (a Miss Mundo) y las finalistas fueron Rania Likoudi (al Miss Internacional), Noni Dounia (al Miss Europa), Anna Reppa y Angelina Mavridou.

* MISS UCRANIA.- Natasha Shvachko de 22 años, de Enakievo, ganó la corona de “Miss Ucrania 1996” el viernes 5 de abril en el October Palace, conocido oficialmente como el Centro Internacional de Cultura y Arte de Kiev, con la participación de 22 candidatas. Las finalistas fueron Radmila Lalazarova, Polina Voynevich y Elizaveta Yakovleva. Después de varios años, la titular fue enviada a Miss Mundo, quien además ganó como premio un viaje a Atlanta a la apertura de los juegos olímpicos.

* MISS TÚNEZ.- Después de muchos años sin celebrarse el Miss Túnez, la señora Aida Antar tomó las riendas del concurso nacional de belleza en ese país y su primera edición la realizó el domingo 7 de abril. La ganadora fue Ibtissem Lahmar de 22 años, quien representaría al país en el Miss Mundo.

*MISS PERÚ MUNDO.- La final, organizada por Jéssica Newton (Miss Perú 1987), se realizó el domingo 14 de abril en la Plaza de Armas de Lima con la animación de Antonio Vodanovic y la participación de 24 finalistas. La ganadora fue la representante de Iquitos, Mónica Chacón, de 20 años y quien además se llevó el título de Miss Fotogenia. Por su parte, Ericka Ramírez (Manú) fue electa como Miss Perú Latina. Ambas ganadoras recibieron como premios autos 0 km de Daewoo. Quedaron como finalistas Regina Vurbal (Huancayo), Fairus Barraza (San Martín), Renata Troiano (Madre de Dios) y Rosa María Guadalupe (Ica). En el jurado estuvieron Jacqueline Aguilera (Miss Mundo ’95), Osmel Sousa (Presidente de la Organización Miss Venezuela) y Acirema Alayeto (Directora del Miss América Latina), entre otros.

* MISS REPÚBLICA CHECA.- Se efectuó el sábado 20 de abril en el DK Invest de Pilsen. La triunfadora fue Petra Minárová (al Miss Mundo ’96 y Miss Universo ’97) y las finalistas fueron Iva Kubelková (al Miss Europa) y Zdenka Zadrazilova (al Miss Internacional).

* MIS LIETUVA.- Se celebró el viernes 3 de mayo en el club Jet Set del hotel Lietuva de Vilna. La ganadora fue Daiva Anuzyte de la ciudad capital, y las finalistas fueron Sonata Pulkauskaite, también “Miss Audiencia” y Alina Dorofejeva. Por su parte, Gerda Blauzdyte fue “Miss Elegancia” y “Miss Sonrisa”, Ruta Bartasiute fue “Miss Fotogenia” y Renatai Kozlovskai fue “Miss Artística”. Participaron 16 candidatas.

* MISS EESTI.- Tuvo lugar el viernes 10 de mayo en la Discoteca “Dekoltee” de Tallin (Estonia). La ganadora fue Maie Jogar y sus finalistas, Sigrid Karotam y Mari-Liis Kapustin. Por alguna razón que se desconoce, la ganadora no fue enviada al Miss Mundo. En su lugar asistió la finalista Mari-Liis Kapustin.

* MISS BÉLGICA.- Laurence Borremans ganó la corona el viernes 10 de mayo en Bruselas, obteniendo el derecho de representar a su país en Miss Mundo ’96 y Miss Universo ’97. Las finalistas fueron Yardena Depuis y Veronique Maes.

* MISS & MÍSTER LETONIA.- La final se desarrolló el sábado 11 de mayo, con la participación de 12 candidatos (6 mujeres y 6 hombres). La ganadora del Miss Letonia 1996 rumbo al Miss Mundo fue Anta Dukure y su finalista, Sigita Kureļonoka, mientras que el ganador de Míster Letonia fue Gatis Didrihsons.

* MISS PORTUGAL.- El jueves 23 de mayo fue la fecha en que se eligió a la reina de belleza de los portugueses en el Casino de Estoril y producido por Gabinete Jose Carlos. La ganadora, rumbo a Miss Universo, fue Lara Antunes de Lisboa, siendo finalistas Claudia Teixeira de la ciudad de Torres Novas (a Miss Mundo) y Fernanda Alves, representante de la colonia portuguesa en África del Sur (a Miss Internacional, título que después ganó). Por razones que se desconocen, Claudia Teixeira no viajó al Miss Mundo, siendo sustituida por otra de las finalistas, Ana Mafalda Schaefer de Almeida Santos.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- El certamen “Reina de la Belleza de Islandia” se realizó el viernes 24 de mayo en el hotel Islandi de Reikiavik. La corona fue para Sólveig Lilja Guðmundsdóttir de la ciudad de Njarðvík, a Miss Universo ’97. Las finalistas fueron Auður Geirsdóttir (quien debía ir al Miss Mundo ’96 pero por temas económicos la enviaron solo al Miss Internacional ’96) y Harpa Rós Gísladóttir.

* MISS COREA.- La ganadora fue Eun-hee Lee (al Miss Universo ’97) y las finalistas resultaron ser Soo-jin Seol (a Miss Mundo ’96), Ryang-hee Kim (al Miss Internacional ’97), Jung-yoon Choi, Ji-hee Lee (al Miss Asia Pacific ’96), Sook-young Choi, Jah-young Lee y Min-joong Kwon. El  evento fue el sábado 25 de mayo en el Auditorio del Centro Sejong.

* FROKEN NORGE.- La final del concurso “Frøken Norge”, que elegía a la representante noruega al Miss Mundo, se realizó el sábado 1° de junio, resultando ganadora Eva Sjøholt, Miss Troms. Los resultados los anunció, en orden inverso, Eric Morley, Presidente de la Organización Miss Mundo, quien asistió como invitado especial, ya que había viajado a Noruega buscando la sede de su evento de belleza mundial.

Eric Morley

* MISS HONG KONG.- Celebrado en el Estadio Hung Hom el domingo 2 de junio. La velada vio coronar a Lee San-San rumbo al Miss Universo y Miss Chinese Internacional ’97. Como finalistas clasificaron Chillie Poon (al Miss Mundo ’96) y Fiona Yuen (al Miss Internacional ’96).

* MISS TAHITÍ.- Hinerava Hiro fue elegida “Miss Tahití 1996” en el Aora’i Tini Hau Hall en Pirae por un jurado presidido por Mareva Georges (Miss Tahití 1990 y Miss Francia 1991) el viernes 21 de junio.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- Elegida entre 30 aspirantes de todo el país, Carolina Arango Corrales, de 18 años, y representante de Risaralda, fue coronada en la noche del lunes 1° de julio, en el Centro Cultural William Shakespeare de Bogotá, como “Miss Mundo Colombia 1996”. Nacida en Pereira, esta joven trigueña se mostró siempre dentro del grupo de favoritas. Como Virreina quedó la candidata de Valle, Mitzu Plata Isaacs y las restantes finalistas fueron las representantes de Sucre (María Claudia Pérez), Santander (Silvia Fernández Navas) y Cesar (Clemencia Franco Torres). El evento contó con la presencia de la venezolana Jacqueline Aguilera (Miss Mundo ’95) como invitada de honor.

* MISS ARUBA.- Karen-Ann Peterson ganó el certamen celebrado en el hotel Americana de Aruba el martes 9 de julio, rumbo al Miss Universo ’97. Como Miss World Aruba fue elegida Afranina Henriquez, En el jurado estuvo Sergio Di Francesco, fotógrafo oficial del Miss Venezuela. Hubo una leve controversia sobre el vestido que usó la reina saliente, Taryn Mansell, quien fue primera finalista en Miss Universo ’96. El vestido mostraba su ombligo, lo que para algunos observadores era algo escandaloso… También se dijo que una de las participantes había hecho trabajos esotéricos, acompañado de baños e incienso y llevaba pulseritas especiales para lograr un buen puesto en el concurso, y al parecer, lo logró…

* MISS GIBRALTAR.- El evento se llevó a cabo el jueves 11 de julio, resultando ganadora Samantha Lane, rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Lianna Vinnet y Tallitha Field.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Se llevó a cabo el domingo 14 de julio en el Teatro Marriott del Marriott Crystal Palace Resort, Cable Beach, Nassau. La ganadora fue Nicole Symonette, mientras que la primera finalista fue Chakita Devonia Bonaby y la segunda finalista, Vonya Lee Williams.

* SUOMEN NEITO.- La rubia Hanna Hirvonen ganó el título de “Suomen Neito 1996” el sábado 17 de agosto, lo que le dio el pase al Miss Mundo en representación de su país, Finlandia. Las finalistas del evento, en el que compitieron 10 finalistas, fueron Virpi Hytönen y Linda Jaakkola.

* MISS IRLANDA.- El Hotel Burlington de Dublín fue la sede del evento el lunes 19 de agosto. La corona la obtuvo Niamh Marie Redmond de 19 años, de Drimnagh, quien ganó el derecho de representar al país en Miss Mundo ’96 y Miss Universo ’97. Las finalistas fueron Michelle Murphy y Fiona Mullally.

* MISS SUDÁFRICA.- La final se realizó el sábado 24 de agosto en el SuperBowl de Sun City con 9 finalistas. La triunfadora fue Peggy-Sue Khumalo (Gauteng) también electa Miss Fotogénica. En segundo lugar quedó Babalwa Mneno (Cabo Oriental) y en tercero Adele van Niekerk (Cabo Occidental). Completaron el Top 5 Rehebohilie Ralepeli (Estado Libre) y Heather van Heerden (Cabo del Norte).

* MISS VENEZUELA.- Se realizó el viernes 6 de septiembre en el Poliedro de Caracas con 28 candidatas, en un evento en el que estuvieron presentes Miss Universo ’96 y Miss Mundo ’95 para entregar las coronas a sus sucesoras. Esta edición fue presentada nuevamente por Gilberto Correa y Bárbara Palacios y en donde Joaquín Riviera se vistió de Pirata para la producción central. La corona de Miss Venezuela fue para Miss Carabobo, Marena Bencomo (a Miss Universo ’97), la de Miss World Venezuela recayó en Miss Nueva Esparta, Anna Cepinska (a Miss Mundo ’96); la de Miss Venezuela Internacional fue para Consuelo Adler, Miss Miranda (a Miss Internacional ’97 y también Miss Fotogenia) y la de Nuestra Belleza Venezuela para Miss Lara, Adelaida Pifano. Las finalistas, en su orden, fueron Lorena Franceschi (Zulia), Tatiana Irízar (Táchira), Gabriela Vergara (Barinas) y Milena Romero (Anzoátegui).

* MISS MACAO.- La estudiante Guiomar Madeira Da Silva Pedruco, de 21 años, fue elegida el sábado 7 de septiembre en el Auditorio del Foro de Macao, sucediendo a su hermana Geraldina Pedruco, ganadora del evento en 1995. Lei Fei (22), fue la 1era. Dama de Honor y Miss Fotogenia, mientras que Chiu Nga Ling, (20), quedó como 2da. Dama de Honor. Con el título de 1996, la familia Pedruco logró la cuarta victoria en el concurso organizado por los Servicios de Turismo, luego de que sus hermanas Guilhermina, Isabela y Geraldina Pedruco ganaran esta misma corona en 1989, 1993 y 1995.

* SEÑORITA PANAMÁ.- “Señorita Panamá, belleza de la creación” fue el tema escogido para la elección de la nueva soberana de la belleza panameña en el evento que se celebró el sábado 7 de septiembre en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa y presentado por la ex-Miss Panamá Mundo ’90 Madelaine Leignadier, Iván Donoso y Ana Lucía Herrera. Las ganadoras fueron Lia Victoria Borrero de 20 años, de Las Tablas (a Miss Universo ’97), Norma Elida Pérez (21), de Panamá Centro (a Miss Mundo ’96) y Amelie González Assereto (20), de Las Tablas (a Nuestra Belleza Intl. ’96). Las finalistas fueron Hazul Cortés (21), de Colón y Mildred Vásquez (20), de Ciudad de Panamá. Participaron 15 candidatas.

* MISS SUIZA.- Mélanie Winiger, de 17 años, de Losone, fue coronada la noche del sábado 7 de septiembre, en el Gran Casino de Ginebra, como la nueva “Miss Suiza 1996” entre 16 competidoras. Melanie obtuvo así la responsabilidad de representar a su país en Miss Mundo ’96 y Miss Universo ’97. Las finalistas fueron Yara Ledergerger de 22 años, y Lena Hostetler de 24.

* NUESTRA BELLEZA MUNDO MÉXICO.- Este año, Lupita Jones efectuó por vez primera el concurso “Nuestra Belleza Mundo México” con las mismas candidatas que competirían, la siguiente semana, en el “Nuestra Belleza México” y por el derecho de representar a México en Miss Universo. Este evento, rumbo a Miss Mundo y que fue conducido por Marco Antonio Regil, se llevó a cabo el sábado 14 de septiembre en el Parque Xcaret de Cancún, Quintana Roo, con las 32 candidatas. El jurado se decidió por la representante de Jalisco, Yessica Salazar González, mientras que como finalistas quedaron Ileana Fomperosa Chavarín (Veracruz y suplente de Nuestra Belleza Mundo México), Ivette Benavides Rojas (Distrito Federal), Banelly Carrasco Loya (Chihuahua) y Hortensia Iveth García Frías (Querétaro). Como nota curiosa, la flamante Nuestra Belleza Mundo México compitió la semana siguiente en la final del Nuestra Belleza México, pero solo consiguió un puesto entre las semifinalistas.

* MISS MALASIA WORLD.- Qu-An How Cheok Kuan, de Kepong Baru, ganó en Kuala Lumpur la corona de Miss Malasia World después de vencer a otras 19 candidatas el domingo 15 de septiembre.

* MISS TAILANDIA MUNDO.- El Salón de Convenciones Bangkok, en el hotel Central Plaza, fue la sede de este evento celebrado el sábado 21 de septiembre. La ganadora fue Cynthia Carmen Burbridge de 17 años, de Pattaya, de padre estadounidense y madre mitad británica/mitad tailandesa, por lo que Cynthia prefería utilizar el nombre tailandés de “Sirinya Winsiri” para no parecer tan occidental. Las finalistas fueron Kulastree Kojanawan, Jiraporn Jit-on, Churairat Phohom y Rondee Pengpoonphok.

* MISS POLONIA.- Se realizó el sábado 21 de septiembre en el Salón de Congresos del Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia, con la participación de 20 candidatas. Fue así como se coronó a Agnieszka Zielinska de 20 años, de la ciudad de Poznan, como la nueva reina de belleza de Polonia. Agnieszka se llevó también los títulos de “Miss Gracia”, “Miss Fotogénica” y “Miss Audiencia”. Las finalistas fueron Julia Kowalska, Anna Fizek y Anna Kania.

* MISS ESLOVENIA.- Tuvo lugar el sábado 28 de septiembre bajo la carpa del gran espectáculo “Look and Hit at Tam” en Maribor. El título recayó en la estudiante de Medicina de la ciudad de Kicar, Alenka Vindis (18), quien acudió al Miss Mundo. Las finalistas fueron Martina Korazija (17) y Stancka Sukalo (18).

* MISS CURAZAO.- Verna Vasquez, de 23 años, ganó la corona el sábado 28 de septiembre, rumbo a Miss Universo ’97. Las finalistas fueron Yandra Faulborn (a Miss Mundo ’96) y Zuwena Fraai.

* MISS REINO UNIDO.- La final se realizó el domingo 6 de octubre con 20 candidatas en el hotel Hilton Park Lane de Londres. Lo ganó Rachael Warner (Miss Sheffield), quien había sido segunda finalista el año anterior. Como finalistas quedaron Jessica Molloy (Miss Birmingham) y Emma Scott (Miss Swindon). En el mismo evento fue elegido Phil Cooke como Míster Reino Unido (su hija Olivia Cooke fue semifinalista en el Miss Inglaterra 2019).

* MISS BRASIL MUNDO.- Veintiséis candidatas (Amapá no se presentó) se disputaron el título el viernes 11 de octubre en el Gimnasio Machadinho de la ciudad de Natal. La corona fue a parar sobre las sienes de Miss Espíritu Santo, Anuska Prado, aunque vivía en Governador Valadares, Minas Gerais. Como finalistas quedaron Pherla Aline Fischer (Mina Gerais), Karina Luiza Bomm (Paraná), Louisianne Soraya Drummond Alves (Río Grande Do Norte) y Maria Gabriela Dias Gomes (Río de Janeiro).

* MISS BOSNIA & HERZEGOVINA.- El Centro Cultural de Sarajevo fue la sede del primer concurso de Miss Bosnia después de cuatro años de guerra. La final se realizó el domingo 13 de octubre con 20 concursantes de toda la Federación. La ganadora resultó ser Belma Zvrko, de 18 años, mientras que  Narcisa Gakovic y Emira Mesanovic, también de 18 años, se llevaron los premios como finalistas.

* MISS MUNDO CHILE.- La rubia Luz Francisca Valenzuela Hölzel ganó el concurso rumbo a Miss Mundo el jueves 17 de octubre en un estudio de Canal 13 de Chile. Segunda quedó Karen Mayer y tercera María Carolina Mardones. Participaron 10 candidatas y la elección se hizo con votos telefónicos del público.

* BELLEZA DE RUSIA (KRASA ROSSII).- Se efectuó el domingo 20 de octubre en el Palacio de la Juventud de Moscú con 26 participantes. En el evento fue coronada Victoria Tsapitsyna de 17 años, de Moscú, rumbo a Miss Mundo. Las finalistas fueron Olga Ignatiy (17) de Tver y Natalya Volikova (22) de Saratov.

* MISS NEDERLAND.- Miss Noord-Holland, Petra Hoost, de padre surinamés y madre holandesa, ganó el título de “Miss Nederland 1996” entre 12 chicas el viernes 25 de octubre en un estudio de televisión de RTL4, ganando el derecho de representar a su país en Miss Mundo ’96. Las finalistas fueron Jenina Smink (Gelderland), Evelien Nuijlen (Zeeland), Tooske Breugem (Overijssel) y Jessica Veenhuis (Drenhe).

DEFENESTRADA POR UN DÍA.-

                La reinante Miss Filipinas, Daisy Reyes, fue despojada de su título y del derecho a competir por el título de Miss Mundo después de que hizo publicidad a un producto no autorizado. Binibining Pilipinas Charities Inc. despidió a la reina de belleza el sábado 8 de junio después de que ella ignoró una advertencia escrita en el mes de mayo para que no fuese la imagen de un producto cuya marca era competencia directa a uno de sus auspiciadores. Sin embargo, la beldad filipina fue destronada por un solo día, ya que le devolvieron la corona al explicarle a BPCI por qué había ido a los EEUU a cumplir con un compromiso que Daisy había firmado antes de unirse al concurso. Y al convencerlos, Daisy regresó justo a tiempo para cumplir con algunas actividades programadas de BPCI.

LOS MORLEY CONSIGUEN SEDE PARA EL MISS MUNDO 1996.-

                En un principio, la idea de los Morley era celebrar el Miss Mundo en el hotel Atlantis de las Bahamas, propiedad de Sun International, pero tras la salida de Sol Kerzner de esa compañía no se llegó a un acuerdo con la empresa  hotelera. Después de que la aerolínea Emirates no quiso continuar con el patrocinio del certamen y después de coqueteos infructuosos con Noruega a mediados de año buscando la sede del concurso de Miss Mundo ’96, la familia Morley fijó su mirada en otro punto del planeta. Tras enterarse de que el actor hindú Amitabh Bachchan, quien había sido jurado en Miss Mundo el año anterior y había creado en 1995 su propia empresa llamada ABCL (Amitabh Bachchan Corporation Limited), para corporatizar la enorme industria cinematográfica india, los Morley lo contactaron y le sugirieron hacer la cuadragésima sexta edición del popular evento de belleza en la India, pues su empresa, aparte de la distribución de películas, también realizaba gestión de eventos y celebridades y se encargaba de la comercialización de los mismos.

                El acercamiento de los Morley se realizó a principios de agosto de 1996 y Bachchan estaba un poco nervioso de aceptar la invitación porque solo tenía tres meses para organizar el certamen. Al principio, Bachchan actuó con gran cautela y en una reunión con su equipo de ABCL propuso la idea y preguntó si consideraban que podían arreglárselas en tan poco tiempo. Y cuando su equipo contestó que sí, Bachchan les pidió que consideraran cuál sería la reacción a tal concurso en la India. “Realizamos una encuesta antes de decir que sí para considerar la reacción del público en general. Esa encuesta dijo que la gente aprobaba la realización del concurso”, dijo Bachchan. Además, tras el triunfo de Aishwarya Rai y Sushmita Sen y el apoyo popular que ellas recibieron al regresar triunfantes a la India, sus socios no vieron mayor problema en que el certamen se realizara en el país, por lo que Bachchan se comunicó con los Morley a mediados de agosto para aceptar la petición de sede. “Si le hubiéramos dicho que no a Miss Mundo, se habría interpretado como que India no tenía la capacidad de hacerlo”, agregó Bachchan.

                El equipo de trabajo de Bachchan investigó varias ciudades de la India pero finalmente Bangalore ganó porque representaba una mezcla saludable de Oriente y Occidente. Era una megalópolis emergente, tenía una infraestructura sólida y tenía el nuevo centro tecnológico de la  India, el Silicon Valley, mientras que Bombay y Delhi ya eran conocidas en todo el mundo. Pero Bangalore acababa de recibir ese reconocimiento y pensaron que sería una buena idea ubicar el certamen en esa ciudad. Finalmente, el contrato de siete millones de dólares para la puesta en escena, el marketing, la adquisición de derechos de televisión y la obtención de patrocinios para el evento, se firmó el martes 27 de agosto y se anunció con bombos y platillos la celebración del Miss Mundo por primera vez en la sureña ciudad india de Bangalore, conocida como la ‘ciudad jardín’ del estado de Karnataka, el sábado 23 de noviembre. “Esta es una oportunidad para exponer nuestra cultura al mundo”, dijo Amitabh Bachchan, presidente y director gerente del conglomerado indio de medios “Amitabh Bachchan Corporation Limited”. El Miss Mundo, que comenzó en 1951, había recaudado hasta ese momento más de 150 millones de dólares destinados a obras de caridad para los niños menos privilegiados del planeta.

                En una conferencia de prensa organizada ese mismo día junto con el ministro principal de Karnataka, J.H. Patel, Amitabh Bachchan, quien había sido fundamental para llevar el espectáculo a la India, dirigió sus mejores cumplidos a la ciudad de Bangalore diciendo que de otra manera no habría encontrado un lugar ideal para albergar el concurso. “El glamoroso concurso mostrará Bangalore al mundo”, dijo la estrella de cine, convertida en aspirante a magnate del entretenimiento en el país, quien declaró que había sido juez del Miss Mundo el año anterior en Sudáfrica y no creía que Bangalore fallaría en proporcionar menos de lo que hizo Sun City. La gira del concurso Miss Mundo en la India, país que tenía una industria de la moda en rápido crecimiento, comenzaría el 3 de noviembre, cuando llegaran cerca de 100 concursantes a Nueva Delhi. Las participantes serían entonces divididas en cinco grupos para realizar viajes a varias partes del país para capturar su herencia cultural. Luego se volverían a reunir en Bangalore, el 11 de noviembre, hasta la final del día 23 que sería transmitida por televisión a aproximadamente 2.500 millones de personas en 115 países.

                Tras la firma del contrato, que contemplaba la realización del Miss Mundo en la India por tres años consecutivos hasta 1998, los Morley, ya más aliviados, concentraron su atención en la primera edición de Míster Mundo, que estaba pautada para celebrarse el viernes 20 de septiembre en Estambul, Turquía, con 50 galanes de todo el planeta, evento que finalmente ganó Tom Nuyens de Bélgica.

REPUDIAN CELEBRACIÓN DEL CERTAMEN EN LA INDIA.-

                Al enterarse por la prensa acerca de la realización del Miss Mundo en la India, una organización de mujeres de Karnataka se opuso a la celebración del evento en Bangalore. El concurso estaba siendo administrado por la empresa de Amitabh Bachchan con la ayuda del gobierno estatal. La organización “Mahila Jagran” amenazó con enviar “escuadrones suicidas” al lugar del concurso para protestar contra la realización del mismo en el estado de Karnataka. La presidenta del organismo, la Sra. K.N. Shashikala, cuestionó los motivos del gobierno al ceder sus instalaciones oficiales a la estrella del cine Amitabh Bachchan para hacer el anuncio del concurso afirmando que “traería mala reputación al estado”.

                Esta vez parecía que la amada creación de los Morley tenía un camino difícil. Con la tinta apenas seca en el celebrado contrato de 45 millones de rupias para montarlo, Miss Mundo se enfrentaba a una ola de protestas de los hindúes que estaban hartos de tener todo lo occidental. Veían el espectáculo como una amenaza a la dignidad de las mujeres indias y a los valores nacionales, la herencia y las tradiciones. Se acercaron agricultores, feministas, amas de casa, estudiantes y políticos de izquierda, todos juntos en una extraña alianza para expresar su oposición. Y lo estaban haciendo en voz alta.

                El grupo feminista de Bangalore, el “Mahila Jagran” había amenazado con suicidarse en el evento prendiéndose fuego, si seguían adelante los planes de celebración del concurso en Bangalore. Su fundadora K.N. Shashikala dijo: “No estamos dispuestas a perder nuestra herencia por un poco de moneda extranjera y estamos dispuestas a sacrificar nuestras vidas por nuestro país. Tengo el valor de hacerlo y otras sienten lo mismo. La policía no podrá registrar a todos los que ingresen al evento y una botella de queroseno es fácil de esconder”. “El evento no solo insulta la dignidad de las mujeres indias al objetizarlas”, argumentó ella, “sino que conducirá a un aumento de los delitos contra ellas”. Para una minoría de indios adinerados de clase media, el negocio de la competencia de belleza no era nada nuevo. India había competido en Miss Mundo desde mucho antes y tuvo ganadoras en 1966 y 1994.

                Sathya Saran, la editora de la Revista Femina, defendió la competencia: “Creo que estamos haciendo un gran trabajo para levantar la moral. Estas chicas van a ingresar al mundo de la televisión, el cine y publicidad y las estamos preparando para lo que vendrá. En todo caso, los hindúes estamos orgullosos de lo que estamos haciendo”. Ella insistió en que la competencia no se trataba simplemente de la belleza exterior. “Buscamos personalidad, chicas que tengan una misión en la vida y quieran llegar a algún lugar como personas sustanciales”. No era la primera vez que Bachchan había molestado a las feministas de izquierda. Fue su compañía la que proyectó “Bandit Queen”, lo que causó tal escándalo con sus escenas de violación y desnudez que fue censurada después de una proyección y no se había visto completa en la India desde entonces. Una de esas fanáticas era Shashikala. “Me encantaban las películas de Bachchan y lo respetaba hasta que su compañía distribuyó ‘Bandit Queen’ “, dijo. “Ahora él está avergonzando a la India con este evento de belleza. Herirá los sentimientos y la cultura india”.

                Desde que su grupo anunció su plan de autoinmolación, estudiantes y amas de casa se habían puesto en contacto con ella para prometer su apoyo. Los miembros del principal partido de derecha “Bharatiya Janata” también se oponían a la contienda, supuestamente “obscena” y las organizaciones de mujeres musulmanas estaban sumando su voz a la protesta. M. H. Nanjundaswamy, presidente de la Asociación de Agricultores del Estado de Karnataka, dijo que al menos 500.000 de sus miembros realizarían una manifestación en Bangalore tres semanas antes del concurso de Miss Mundo. “Nos estamos uniendo con las feministas en esta lucha”, dijo. “Esta competencia es un asunto muy sucio. Es una forma inteligente de imponer el imperialismo cultural en la India. No es una coincidencia que las ganadoras se elijan entre chicas del Tercer Mundo; es para hacerlo más atractivo para los inversores”.

                Miss Mundo llegaba a la India en un momento en que, después de cinco años de liberalización económica, el país estaba tratando de encontrar un difícil equilibrio entre fomentar la inversión extranjera y preservar su propia identidad. Los sentimientos se estaban intensificando; Kentucky Fried Chicken, también atacado por los agricultores, ahora tenía un guardia policial las 24 horas del día fuera de su sucursal de Bangalore. La televisión por satélite, sobre la cual las regulaciones gubernamentales eran irregulares, era una gran infractora a los ojos de los proteccionistas. Muchos indios creían que MTV y sus programas eran responsables de una rebaja de los estándares morales. Mientras tanto, el lanzamiento del primer canal para adultos de India, que prometía una versión dramatizada del “Kama Sutra”, se había retrasado debido a protestas y acciones legales. Dado este clima, no era sorprendente que el feminismo de base estuviese surgiendo en todo el país.

EL SHOW DEBE CONTINUAR.-

                Un tribunal indio desestimó el viernes 6 de septiembre una petición que buscaba la prohibición de los planes de este año para organizar Miss Mundo en la ciudad sureña de Bangalore. El concurso, que comenzaba el 3 de noviembre, había provocado controversia cuando un miembro de la Asamblea Legislativa en el estado de Karnataka pidió una prohibición, alegando que el concurso devaluaba aún más a las mujeres en una cultura que premiaba a los niños varones. Otro representante, el independiente Vatal Nagrag, dijo que si a las mujeres con poca ropa se les permitía desfilar en Bangalore, colocaría cientos de fotos de Amitabh Bachchan desnudo, el héroe de la pantalla india cuya compañía compró los derechos del concurso. La protesta contaba con el respaldo de decenas de grupos. La mayoría había adoptado un enfoque mesurado, organizando peticiones, protestas callejeras y desafíos legales. Muchos habitantes de Bangalore, sin mencionar el gobierno del estado, esperaban que una vez que el evento final sea revelado en una serie de eventos fabulosos planeados por el director de cine de ACE, Priyadarshan, la ira disminuya. Incluso podían dar paso al éxtasis si Miss India, Rani Jeyaraj de Bangalore, terminaba entre las tres finalistas. Pero las feministas habían amenazado con inmolarse en el certamen, declarando que era un ataque occidental a la cultura india. Entre tanto, los productores del concurso se mofaban. “El espectáculo continuará”, dijo a la prensa Jaya Bachchan, esposa de Amitabh Bachchan. Las autoridades de Bangalore habían prometido apoyo total, seguridad adecuada y había permitido el uso de la sala de conferencias en Vidhana Soudha para anunciar la sede del concurso: el estadio Chinnaswamy. El evento principal, con un costo aproximado de 7 millones de dólares estadounidenses, se llevaría a cabo en ese estadio de cricket de 50.000 asientos. Los eventos asociados con el concurso de tres semanas de duración se realizarían en Nueva Delhi, Madrás, Goa, Jaipur y Agra.

                Para las feministas intelectuales de izquierda como Kamal Bhasin, este feminismo activo y espontáneo era refrescante y estimulante. “Aunque queremos mantenernos a distancia de la derecha histérica, es maravilloso ver que diferentes organizaciones se unan”, dijo. “Puede que no tengamos las mismas soluciones, pero estamos peleando la misma lucha. Todas estamos en contra de la pornografía y estamos muy preocupadas por el ataque multinacional. Las mujeres de toda India deberían prepararse contra Miss Mundo. Es algo contra lo que luchamos en las universidades en los años 70 y ganamos. Ahora la pelea ha comenzado de nuevo”. Si bien los tradicionalistas afirmaban que el concurso iba en contra de la cultura india, los concursos de belleza habían sido tremendamente populares allí desde que las hindúes Sushmita Sen y Aishwariya Rai, fueron coronadas Miss Universo y Miss Mundo en 1994.

                La amenaza para la organización del prestigioso concurso Miss Mundo en Bangalore dio un nuevo giro, cuando la mencionada organización feminista “Mahila Jagran” (Despertar Femenino) se acercó el lunes 9 de septiembre al poder judicial para exigir que se vetara la celebración del certamen en esa ciudad, siendo ésta la segunda petición presentada en el Tribunal Superior de Karnataka. “Mahila Jagran” dijo que el concurso fomentaría la prostitución, la pornografía y la violencia contra las mujeres. “Los hombres y mujeres foráneos de carácter dudoso, muchos de ellos portadores del virus del SIDA, pueden causar estragos en las vidas de hombres y mujeres indios y representar un grave peligro para la salud”, dijo. En respuesta al alegato, el juez R. V. Raveendran emitió una orden del gobierno estatal de Karnataka para tomar nota de la petición contra el evento. Finalmente, el tribunal indio desestimó nuevamente la petición. “No tenía ningún fundamento y la cuestión de la obscenidad solo podía evaluarse durante el concurso y no antes”, dijo el juez R.V. Raveendran.

UN LEGISLADOR SE UNE A LAS PROTESTAS EN CONTRA DEL CONCURSO.-

                Vatal Nagaraj, un legislador pro-Kannada (lenguaje dravidiano que se hablaba en el sur oeste de la  India) en la asamblea estatal de Karnataka, fue arrestado el martes 10 de septiembre junto con varios otros por la policía, mientras protestaban contra la celebración del certamen de belleza Miss Mundo en Bangalore el 23 de noviembre. Los manifestantes gritaron consignas y agitaron pancartas contra el primer ministro del estado, J.H. Patel, y la personalidad del cine Amitabh Bachchan y su empresa ABCL, bajo cuya bandera se organizaba el evento. Estas protestas se hicieron después de la reversión de una denuncia de “Mahila Jagran” en un litigio de interés público por parte del tribunal superior de Karnataka el día anterior.

                El jueves 12 de septiembre, grupos feministas en la India lanzaron una campaña de desobediencia civil y amenazaron con suicidarse públicamente para detener el concurso de Miss Mundo que se iba a realizar en Bangalore. La líder de “Mahila Jagran” (Despertar Femenino), dijo que una de las 16 reclutas se prendería fuego todos los días en la cuenta regresiva para la final televisada en Bangalore el 23 de noviembre. Dijeron que los concursos de belleza eran una afrenta a las mujeres y la tradición india. Fueron todavía más allá, al afirmar que los concursos propagaban el SIDA. 

GOBIERNO LOCAL DEFIENDE A BACHCHAN.-

                La siguiente semana, el primer ministro de Karnataka, J.H. Patel, salió a defender a Amitabh Bachchan y al concurso de Miss Mundo que se estaba organizando en la capital del estado, Bangalore, en el mes de noviembre. Patel dijo que el evento impulsaría el turismo en el estado y que el gobierno estatal, con ese propósito, se involucraría en el proyecto para proporcionar la infraestructura necesaria. El estado también había solicitado al gobierno federal que brindara el apoyo necesario a los turistas que vendrían de todo el mundo, dijo, y agregó que se enviaron solicitudes a Hyderabad y Madrás en los estados vecinos de Andhra Pradesh y Tamil Nadu, respectivamente, para la disponibilidad de alojamiento a los visitantes. Al mismo tiempo, J.H. Patel convocó a una reunión especial de los funcionarios de la administración estatal para preparar a la ciudad para el espectáculo. “Si una mujer quiere lucirse, ¿qué malo tiene verla?” dijo J.H. Patel. Por su parte, Amitabh Bachchan dijo que también estaría produciendo un largometraje con el concurso como telón de fondo. En lo que se denominó como un intento por apaciguar los sentimientos de los lugareños, el contrato completo para la realización de la película en hindi se le dio al destacado cineasta canarés Upendra. Bachchan declaró que se filmaría todo el evento del 3 al 23 de noviembre y luego se tejería una historia alrededor del concurso en la nueva película, cuyo papel principal sería interpretado por el actor Sunil Shetty y que se estrenaría a finales de 1997.

REINA DE BELLEZA HACE SACRIFICIOS.-

                Los amantes de los animales que llevaban mascotas a una divertida carrera dominical benéfica el 22 de septiembre, le dijeron a su famosa invitada, Miss Sudáfrica, que se mantuviera alejada después de que ella reveló sus planes de sacrificar una cabra a sus antepasados. Peggy-Sue Khumalo, de 21 años, quien había planeado el sacrificio para agradecer a los espíritus por su título de Miss Sudáfrica, dijo a una revista semanal que si ganaba el concurso de Miss Mundo de noviembre en India, sacrificaría una vaca y 10 bueyes. “Debido a su participación en la matanza ritual, que causa sufrimiento a los animales, le hemos pedido que se retire”, dijo un portavoz de la “Liga contra la crueldad animal”.

CAMPESINOS AMENAZAN EL MISS MUNDO EN BANGALORE.-

                M. D. Nanjundaswamy, Director de “Karnataka Rajya Raitha Sangh”, asociación de agricultores militantes en el estado sureño de Karnataka, que había liderado una violenta campaña contra la apertura de establecimientos de Kentucky Fried Chicken y Pizza Hut en la ciudad, ahora había amenazado con incendiar el estadio Chinnaswamy en Bangalore, que era la sede del certamen Miss Mundo. Al dirigirse a una manifestación de sus activistas fuera del estadio el viernes 4 de octubre, el líder dijo que no permitirían la realización del concurso en Bangalore bajo ninguna circunstancia y que incendiarían el estadio si Amitabh Bachchan no cancelaba el evento. “Le prenderemos fuego. No hay forma de que permitamos que el concurso se lleve a cabo aquí”, dijo Nanjundaswamy. Además, dijo que el certamen allanaría el camino para el imperialismo cultural. La manifestación fue organizada por la recién formada Federación de Oponentes al Concurso de Miss Mundo. En otra protesta contra la “invasión extranjera” el 2 de octubre, unos 40 miembros de Akhila Karnataka Yuva Parishad fueron arrestados cuando intentaron irrumpir en el establecimiento multinacional de comida rápida Pizza Hut.

GOBIERNO ‘MAQUILLA’ LA CIUDAD PARA EL CERTAMEN.-

                Se le había asegurado al público que ninguna maquinaria del gobierno se utilizaría para el concurso. Sin embargo, el gobierno del estado, que había descuidado todo el tiempo la atención a las comodidades cívicas de la ciudad, se despertó repentinamente a raíz del concurso. El gobierno del estado entregó una suma de 5 millones de rupias a la corporación de la ciudad de Bangalore, para arreglar la ciudad. Las carreteras debían aparentar estar recién construidas, se debían proporcionar luces en las calles y se debía suministrar agua y energía ininterrumpidas. Los prestigiosos parques, Cubborn Park y Lalbagh, recibirían un aspecto resplandeciente y se construirían pasarelas en las entradas principales de Bangalore. El gobierno estatal había solicitado una nueva subvención de 10 millones de rupias del gobierno central para embellecer los lugares turísticos: Hampi, Belur y Halebid, además de renovar los hoteles propiedad de la Corporación de Desarrollo Turístico del Estado de Karnataka y adquirir limusinas con aire acondicionado para transportar turistas. Como Bangalore sería además la sede de los juegos nacionales y del “International Airshow-Aero India” en diciembre, la mejora de la ciudad resultaría beneficiosa y para lo cual el gobierno del estado de Karnataka requería del gobierno central una partida por unos 2.8 millones de dólares para todas estas mejoras en la ciudad. Al final, el Gobierno dio una subvención de 4 millones de rupias para cubrir los baches y arreglar la ciudad. El Departamento de Turismo había presentado una solicitud de 20 millones de rupias para renovar sus hoteles y contratar transporte de lujo. Según el ministro de Desarrollo de Bangalore, Anand Nag, la ciudad necesitaba 500 millones de rupias. “Esto es para preparar Bangalore para los banglorenses, no para el concurso de Miss Mundo”, dijo Nag con sarcasmo.

MÁS GENTE SE UNE A LAS PROTESTAS EN CONTRA DEL MISS MUNDO.-

                Dos ex-jueces del país, E.S. Venkataramaiah y M.N. Venkatachaliah, que estaban por asumir el cargo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se unieron a la protesta contra la celebración del concurso Miss Mundo en Bangalore. A estas distinguidas personas también se unieron el ganador del premio Magsaysay, K.V. Subanna, y otros dignatarios en una convención organizada por “All India Mahila Samskruthika Sanghatana” para deplorar la “exhibición pública del cuerpo de la mujer”. La convención se produjo un día después de que el gobierno de Karnataka anunciara la liberación de 50 millones de rupias para el embellecimiento de la ciudad en vísperas del concurso y la solicitud al gobierno federal de liberar 100 millones de rupias adicionales para este propósito.

DEVELAN LOGO OFICIAL DEL CONCURSO.-

                Mientras tanto, en Mumbai (Bombay), en una función brillante realizada el miércoles 9 de octubre, se develó el emblema oficial de Miss Mundo 1996: una pintura de una Apsara. El acto contó con la presencia de Amitabh Bachchan y de la reconocida filántropa hindú Parmeshwar Godrej, esposa del Presidente del Grupo Godrej, principal patrocinante del certamen. Amitabh Bachchan dijo que la India era “un país democrático con libertad de expresión para todas las personas” y negó haber estado en conversaciones con el Primer Ministro de la India acerca del concurso. Por su parte, la Sra. Godrej describió el certamen como “una excelente plataforma para centrar la atención mundial en la India”. El Sr. Bachchan sintió que la Apsara realmente transmitía el espíritu hindú.

                El emblema artístico del certamen de Miss Mundo consistía en el busto de una ‘Apsara’ de una Cueva del siglo XVII en Ajanta, el epítome de la belleza femenina. El fondo estaba hecho de papel artesanal tradicional y esteras de paja. La belleza india oscura estaba adornada con una corona enjoyada. La corona se compensaba con los tonos abigarrados de las plumas del pavo real, el ave nacional de la India. También estaba adornada con joyas, que son características de toda mujer india. La mariposa en la cresta de su corona, era un símbolo del espíritu libre de cada hindú, que ha sido responsable de hacer de la India la democracia más grande del mundo.

PATROCINADORES.-

                Aparte de la firma de Amitabh Bachchan, que además contaba con apoyo del gobierno local, el grupo Godrej sería el patrocinador oficial del certamen. Godrej, emporio creado por Ardeshir Godrej a finales de los años 1800, gastaría alrededor de 5 millones de rupias en este evento y esperaba promover sus marcas líderes como Cinthol asociándose con este famoso concurso de belleza que se celebraría en India por primera vez. La cadena hotelera WelcomGroup, que contaba con 15 hoteles, siete de los cuales compartía con la marca Sheraton, además de la Mastercard, Jet Airways y Air India eran otros patrocinadores importantes. Citibank estaría encargado de la venta de tickets, Sahara India en el transporte aéreo doméstico, Europcar en el transporte terrestre, Yatrik Network Pvt Ltd sería la Agencia de Viajes oficial, E2 la Revista oficial, Liberty Group, reconocida firma de calzado de cuero, sería la guía oficial, VSNL (Videsti Sanchar Nigam Limited) se encargaría de los videos oficiales, International Travel House en los paquetes turísticos relacionados con el Miss Mundo 1996 y Microland, el compañero de información tecnológica. Por vez primera en la historia, el concurso contaría con un sitio web en internet, que comenzaba poco a poco a perfilarse como un gran medio de comunicación.

MUDAN FILMACIONES EN TRAJE DE BAÑO A LAS SEYCHELLES.-

                El Sr. Manohar Arcot, representante de la firma ABCL, informó el viernes 11 de octubre que los organizadores del Miss Mundo de 1996 habían decidido trasladar la sede de la sección de trajes de baño del concurso, la parte más controversial del certamen, de la India a las Seychelles, un archipiélago independiente de 118 islas en el océano Índico frente a las costas de África Oriental y a unos 3500 km al suroeste de Bangalore, tras las protestas de feministas radicales e indias conservadoras. En septiembre, las activistas amenazaron con prenderse fuego en el sitio del concurso, la ciudad de Bangalore, diciendo que el evento de belleza y la exhibición de cuerpos femeninos era una invasión imperialista occidental a la cultura india. ABCL había planeado inicialmente hacer desfilar a las concursantes en trajes de baño teniendo como fondo el Taj Mahal, además de un fuerte medieval en la histórica ciudad de Jaipur y una playa en el sur de la India, según informó el periódico “The Pioneer”. Sin embargo, la amenaza de autoinmolación obligó a los funcionarios de ABCL a mover la filmación de trajes de baño del certamen de la India a Seychelles, dijo el portavoz de la compañía, Manohar Arcot. “Aunque estoy un poco sorprendido por la reacción de ciertos grupos de personas, creo que se debe a la falta de información”, dijo Arcot. “No hay nada vulgar u obsceno en el evento”. El gobierno de Seychelles, que se apresuró en tomar la iniciativa, se ofreció a realizar allí todo el concurso de Miss Mundo ya que, como se mencionó anteriormente, la celebración del evento en Bangalore había provocado muchas protestas en contra. Después de esas protestas, ABCL decidió trasladar el evento de trajes de baño a las Seychelles. El gobierno de Seychelles transportaría por aire a las concursantes y las llevaría de regreso a Bangalore por su cuenta. Además, el gobierno de esas islas estaba interesado en que el concurso el próximo año se celebrara allí.

                Pero las principales activistas querían que todo el certamen de 21 días se trasladara fuera de la India. No se sabía si el cambio apaciguaría a las centenares de manifestantes, que marcharon en Bangalore el sábado 12 de octubre para exigir la cancelación del evento. “No permitiremos que el espectáculo se lleve a cabo en el que la gente, en su mayoría hombres, juzgue a una mujer por sus piernas, senos, cintura y labios”, dijo la legisladora estatal Pramila Nesargi. Nesargi, defensora de las mujeres pobres y maltratadas en el estado de Karnataka, cuya capital es Bangalore, había dicho que las manifestantes llevarían a cabo ataques suicidas para sabotear el certamen. La policía y los organizadores dijeron que los medios indios locales estaban exagerando la amenaza y que la fuerza policial de la ciudad de 15.000 miembros podía manejar cualquier enfrentamiento. “Pero uno no quiere un disgusto y no quiere ver hombres con armas en un espectáculo de belleza”, dijo S.C. Burman, el comisionado de policía de la ciudad. Las manifestantes quemaron una efigie de Bachchan como protesta. Él, por su parte, dijo que las verdaderas razones por la que las filmaciones en bañadores se habían trasladado a Seychelles era porque el gobierno de las islas había hecho una oferta que no podían rechazar. “No estamos haciendo nada ilegal acá y por lo tanto seguiremos adelante”, dijo un tanto molesto. “El certamen de Miss Mundo será genial para la India. Brindará un escaparate para proyectar al país y su cultura. Esta es una oportunidad para exponer nuestra cultura al mundo”, terminó diciendo.

LO QUE SE INFORMÓ A LOS MEDIOS.-

                En la rueda de prensa que ofreció ABCL el viernes 11 de octubre se informaron también los detalles de las actividades previas al Miss Mundo 1996. Las concursantes llegarían a Delhi el 3 y 4 de noviembre. Cenarían con el Primer Ministro el día 5 y luego se irían a Seychelles para las filmaciones de trajes de baño, volviendo a Bangalore el 11 de noviembre. Todas las demás actividades del concurso se celebrarían en Bangalore. El Sr. Manohar, vocero de ABCL, dijo a la prensa que la belleza comprendía solo el 40% de los criterios para evaluar a las participantes. Harían pruebas de inteligencia, pruebas de evaluación de la personalidad y una serie de eventos diseñados científicamente.

                La celebración del concurso en Bangalore no ejercía una presión indebida sobre las comodidades cívicas de la ciudad. Los generadores debían proporcionar electricidad adicional y el agua mineral cubriría sus necesidades de agua. WelcomGroup, representantes de los hoteles Windsor Manor  Sheraton & Towers, socio de hospitalidad del concurso, organizó una reunión con todas las ex-Miss India de Bangalore. Por su parte, Upton International de Sudáfrica gestionaría los derechos de televisión que se venderían en más de 100 países y Doordarshan transmitiría el concurso en la India. Seis semanas antes del concurso, Doordarshan transmitiría seis episodios referentes al certamen. Tania Godrej, directora de Godrej, hablando en nombre del grupo que estaba patrocinando el evento, dijo que gracias al Miss Mundo la imagen de Godrej realmente se volvería global. Por otro lado, el domingo 13 de octubre se abrió el primer restaurante McDonald’s en la ciudad de Nueva Delhi, sin carne en el menú.

ANUNCIAN SEDE DEL MISS MUNDO EN SEYCHELLES EN 1997.-

                El martes 15 de octubre y después del alboroto por la competencia de trajes de baño, a la que se opusieron vehementemente los defensores de los derechos de las mujeres, los organizadores del Miss Mundo decidieron mudar el certamen del siguiente año fuera de la India. Las amenazas de los indios de organizar protestas, incluso los ataques suicidas contra el certamen, ya habían llevado al certamen a trasladar la parte del traje de baño del concurso de este año a las Seychelles que ofreció al certamen una garantía de 5,3 millones de dólares para trasladarse allí por completo en 1997, así que los organizadores decidieron interrumpir lo que iba a ser una celebración de tres años en Bangalore.

DESMIENTEN RUMORES DE CAMBIO DE SEDE A GOA.-

                El jueves 17 de octubre hubo rumores de que el concurso de Miss Mundo, que se celebraría en la ciudad de Bangalore, podría trasladarse al estado occidental de Goa debido a la creciente oposición local al evento. Se estaba considerando una oferta del gobierno de Goa para presentar el certamen, pero aún no se había tomado una decisión, dijo un portavoz de la agencia de relaciones públicas que representaba a los organizadores. Pero, al día siguiente, ABCL desmintió los rumores y dijo que el concurso no se movería de Bangalore, a pesar de las protestas de feministas y activistas políticas.

PREPARATIVOS PARA EL CONCURSO.-

                El prestigioso espectáculo de Miss Mundo estaba tomando forma según el calendario. ABCL contrató al director Priyadarshan, para que estuviera a cargo del show y quien había pedido a Vineeth y Manju Warrier para que hicieran un baile clásico, ya que en el último espectáculo del Filmfare Award en Chennai, el baile de Vineeth fue sensacional y atrajo muchos aplausos. La danza sería coreografiada por G.Kala y la audiencia internacional seguramente se sentiría atraída por todo ese brillo y glamour. La fiebre del Miss Mundo ya se había popularizado en Bangalore y estudiantes comandados por ABCL habían hecho encuestas el 19 de octubre en la que la mayoría de los consultados estaba a favor de la realización del certamen de belleza. Incluso, un enérgico líder hindú se había pronunciado a favor del concurso, diciendo que sería una buena oportunidad para que los hindúes vieran a las mujeres más bellas del mundo. Pero mientras se colocaban arcos de bienvenida y banderines, también se realizaban marchas de protesta, una al lado de la otra. La autodenominada “Federación de opositores al concurso de Miss Mundo” organizó una manifestación de protesta en la ciudad el jueves 24 de octubre.

MÁS PROTESTAS.-

                Una cena para las concursantes de Miss Mundo que sería organizada por el Primer Ministro de la India, H.D. Deve Gowda, desató una marcha de protesta en la capital india, dijo un vocero del ala juvenil del principal partido político hindú de ese país, quienes no estaban de acuerdo con la realización del evento en la India. Por otra parte, durante la manifestación del jueves 24 de octubre, feministas dijeron: “Regalaremos nuestras vidas, quitaremos vidas, pero no permitiremos el evento”, lo que significaba un riesgo para el concurso Miss Mundo de recibir una cara sangrienta en la India. Ese día, la unidad estatal del Partido Bharatiya Janata de Karnataka se animó cuando su líder nacional, la Sra. Uma Bharati, se comprometió a detener la organización del Miss Mundo en Bangalore. Ella participó en un mitin afuera del estadio de la Asociación de Críquet del Estado de Karnataka, el lugar del evento, para amenazar con obstruir el concurso a cualquier costo y, si era necesario, colocar un asedio al estadio. El diputado del partido del estado, Ananthakumar, dijo que se movilizaría a más de 100.000 personas de todo el estado. En la reunión también intervinieron el líder de “Rajya Raitha Sangh”, M.D. Nanjudaswamy, la líder de “Mahila Jagran”, K.N. Shashikala, y la Sra. Ajmatullah Rehman, de la Federación de Bienestar de las Minorías de Karnataka. “Marcharemos y arrojaremos a las concursantes al Mar Arábigo desde donde pueden nadar hasta las Seychelles para participar en el evento”, dijo el Fundador de la Asociación de Agricultores del Estado de Karnataka, N.D. Nanjundaswamy.

                Quince mujeres amenazaron con autoinmolarse para protestar por la celebración del concurso el 23 de noviembre, dijo K.N. Shashikala, presidenta de “Mahila Jagran” (Despertar Femenino). Las 12 estudiantes y las tres amas de casa, “se quemarán en protesta para salvar la cultura india”, dijo Shashikala y comentó que uno de sus miembros se suicidará cada día, en las últimas dos semanas antes del certamen en Bangalore. Las concursantes de Miss Mundo estaban programadas para recorrer las ciudades de Nueva Delhi, Jaipur, Agra y Madrás antes del concurso pero este recorrido se canceló debido a las protestas. Otras organizaciones también estaban protestando, diciendo que el certamen, especialmente la competencia de trajes de baño, degradaba a las mujeres e insultaba a la cultura india. Entre tanto, en sus países, algunas concursantes dijeron no estar preocupadas por las protestas. “No estoy preocupada, estoy deseando que llegue el día”, dijo Miss Singapur, Carol Tan Ai Li.

SAQUEAN OFICINAS DE ABCL.-

                Computer World, la antigua oficina de la ABCL para el certamen de Miss Mundo en Residency Road fue saqueada por un grupo de seis jóvenes, que afirmaban ser de “Indian Tigers”, en la tarde del domingo 27 de octubre para protestar contra la celebración del concurso en la ciudad. Los jóvenes trajeron barras de hierro escondidas en la ropa y se dirigieron a la oficina de ABCL después de hacer averiguaciones. Cuando se les dijo que la oficina para el Miss Mundo se había trasladado al estadio de la Asociación de Críquet del Estado de Karnataka (KSCA), los malhechores decidieron irse. Sin embargo, dieron la vuelta y saquearon la vieja oficina diciendo que era una advertencia a la ABCL para que no siguiera adelante con el concurso de Miss Mundo. Los atacantes rompieron ventanas y muebles en la oficina en protesta contra los planes de realizar el evento en India. Un activista indio de la izquierda, que había saqueado las oficinas de las principales empresas multinacionales, se había unido a la creciente campaña contra el concurso. “Es parte de una conspiración de las fuerzas imperialistas de Occidente”, dijo. Mientras tanto, periodistas que habían ido a cubrir la noticia  fueron recibidos a bastonazos por la policía. Un vocero de ABCL dijo que, a pesar de todo, seguirían adelante con el concurso.

MUJERES VANDALIZAN PRODUCTOS DE GODREJ.-

                Dieciséis mujeres pertenecientes a la “Federación de Oponentes al Concurso de Miss Mundo” armadas con alquitrán y estiércol de vaca, y quienes pretendían ser compradoras ocasionales, de repente irrumpieron en la sala de exposición Godrej ubicada en la calle Kasturba el martes 29 de octubre a las 11.30 a.m. y untaron el estiércol y el alquitrán de hulla en muebles, cerraduras y hasta en jabones hechos por los patrocinadores del Miss Mundo. Además, destrozaron el mobiliario de oficina, sistema de llenado y refrigeradores, gritaron consignas contra las multinacionales en general y Godrej, en particular, por patrocinar el certamen. También maltrataron a los empleados en la sala de exposiciones. Este ataque estuvo mal dirigido. La sala de exhibición vandalizada era de Godrej Steel y no Godrej Soaps los auspiciadores reales del certamen. El objetivo de las activistas era amedrentar a los patrocinadores del evento. El comisionado de la policía de la ciudad, Sharat Chandra Burman, dijo que los agentes arrestaron a las mujeres, quienes creían que el concurso las degradaba y beneficiaría principalmente a las empresas de cosméticos. Las manifestantes llevaron empanadas de estiércol de vaca seco empapadas en queroseno a la sala de exposiciones de Bangalore, aparentemente con la intención de prender fuego a la mercancía y gritaron consignas contra el concurso. Las mujeres serían detenidas bajo custodia hasta el 11 de noviembre. Muchos hindúes creían que el concurso iba en contra del rechazo hindú por la ropa escasa. El Comisionado Adjunto de Policía reforzó la seguridad a gran escala. “Las concursantes, patrocinadores y espectadores estarán protegidos”, aseguró. En otra protesta, realizada el jueves 31 de octubre, feministas detuvieron el tráfico con un simulacro del concurso Miss Mundo para protestar contra la celebración del certamen de belleza. Aproximadamente 1.000 activistas de 11 grupos de mujeres y estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru portaban carteles y pancartas denunciando la degradación de la mujer mediante este tipo de eventos.

A FAVOR DEL MISS MUNDO EN INDIA.-

                El estudiante Ritesh Mehta, de 17 años, se pronunció a favor de la realización del concurso. “El Miss Mundo 1996 es definitivamente una bendición para la India, en términos de dólares de turistas y exposición general. No hay nada de malo si las mujeres, que han trabajado para verse hermosas y no les importa mostrar su belleza, desfilan en traje de baño, que es solo uno de los criterios para decidir a la ganadora. Además, las Miss Mundo están obligadas a pasar gran parte de sus reinados haciendo obras de caridad para los niños oprimidos y las personas necesitadas en todo el mundo. Las ganadoras crean una conciencia general sobre temas sociales, ambientales, culturales y políticos cercanos a sus corazones. Y tienen éxito porque son mujeres seguras, articuladas y talentosas; en otras palabras, la ganadora debe haber pasado por todas las rondas del concurso para que los jueces estén convencidos de que ella es una mujer de sustancia, la que tiene los ingredientes para ser una Miss Mundo ideal”.

                “Además, la gente escucha a las mujeres hermosas y las ganadoras pueden así expresar sus sentimientos de manera efectiva. Lo que es ilógico es el hecho de que algunos hindúes opinan que su cultura se vería afectada negativamente. Mujeres de otros países son las que desfilarán en traje de baño. El hecho de que estén en un escenario en la India no implica en absoluto que la herencia y los valores del país se vayan a erosionar. En lo que respecta a una candidata india en traje de baño, ¿por qué no protestar contra el concurso de Miss India, que tiene a todas “nuestras hermanas” siendo “observadas”?. ¿Por qué hemos estado enviando a nuestras chicas a otros países desde que comenzaron los concursos?. No tiene sentido. Hay mucho interés en la personalidad: ¿de qué otra manera pudo una Manpreet Brar convertirse en la primera finalista en el Miss Universo 1995?. No hay obscenidad involucrada en los concursos (si la hay, está en la mente del espectador), que en realidad sacan a relucir lo mejor de una mujer, física, mental y espiritualmente. Los concursos, desde sus inicios han representado la gloria de ser mujer, pero creo que los concursos modernos son más significativos porque simbolizan el creciente poder y respeto que se les da a las mujeres en todo el mundo”.

EXPLOTA BOMBA EN EL ESTADIO.-

                La posibilidad de que la protesta contra la organización del certamen de belleza Miss Mundo en Bangalore se volviera violenta estaba aumentando, con el lanzamiento de una bomba en el lugar donde se realizaría el evento, ocurrido el jueves 31 de octubre. La bomba, dirigida al transformador eléctrico del estadio de la Asociación de Críquet del Estado de Karnataka, explotó cerca del edificio de recepción, a unos cinco metros del transformador. Al parecer, fue arrojado desde el adyacente Parque Mahatma Gandhi. Excepto por el cristal de la ventana que se rompió en el edificio de la recepción, no se notaron otros daños y tampoco se informó de arrestos. Por otra parte, un miembro de la Asamblea Legislativa y un defensor habían alegado que el gobierno de Karnataka había arrendado el terreno a la Asociación de Críquet del Estado de Karnataka (KSCA) durante 99 años con la condición de que el terreno se utilizara únicamente para la promoción del cricket. Dado que a la ABCL se le permitió realizar un concurso de belleza en el estadio, violó la condición establecida. La petición presentada por estos dos legisladores sería escuchada en el Tribunal Superior de Karnataka. También presentaron una petición solicitando a las autoridades policiales que no otorgaran licencia para servir licor con motivo del concurso después de las 9:00 p.m. Un grupo de agricultores se había reunido en la ciudad para presentar también su protesta. El diputado de BJP, Ananthkumar, iba a lanzar una campaña en todo el estado destacando los efectos nocivos del evento. En los siguientes días se realizarían protestas y se había planificado una gran manifestación antes de que comenzara el espectáculo. Los miembros del “Akhil Bharathiya Vidyathi Parishath” (ABVP) realizaron una manifestación en Chennai exigiendo la cancelación del concurso. Dijeron que la cultura y el patrimonio del país se erosionarían si se permitía el evento de belleza.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO COMPITIERON:

LLEGADA A LA INDIA.-

                A pesar de las multitudinarias protestas, saqueos, amenazas y bombas, las 89 candidatas esperadas para la 46° edición de Miss Mundo comenzaron a salir de sus países de origen el viernes 1° de noviembre para llegar a la India los días sábado 2, domingo 3 y lunes 4 tal y como estaba pautado. En un principio serían 95 las concursantes, pero las organizaciones de seis de ellas se  excusaron de enviarlas por temas económicos, ya que no podían sufragar el viaje de sus candidatas hasta la India y, además, pagar franquicia. Las que se retiraron desde un principio fueron Miss BAHAMAS (Nicole Sophia Symonette), Miss BARBADOS (Renee Nicole Rawlins), Miss ISLANDIA (Auður Geirsdóttir), Miss MAURICIO (Cindy Cesar), Miss NAMIBIA (Faghma Absalom) y Miss NEPAL (Poonam Ghimire). Algunas de las Misses recién llegadas al aeropuerto de Nueva Delhi el día 3 de noviembre estaban molestas porque algunas tuvieron que esperar horas en el terminal aéreo antes de que algún representante de ABCL fuesen a buscarlas y para rematar, quienes estaban encargados de recibirlas se sentían perdidos en su propia ciudad. Pero a las chicas les tenían prohibido hablar de esto a la prensa. Del aeropuerto, las candidatas fueron trasladadas al hotel Maurya Sheraton, localizado en el enclave diplomático de Delhi, bajo estrictas medidas de seguridad, y donde se hospedarían hasta el miércoles 6 de noviembre.

LA ROBAN EN EL AEROPUERTO.-

                Miss TAHITÍ (Hinerava Hiro), lloró tras perder su bolso y con él sus joyas personales valoradas en 35.000 dólares en el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi el domingo 3 de noviembre. Según un informe del diario “The Asian Age”, para colmo de males, no había nadie para recibirla en el aeropuerto, haciendo que la Miss perdiera el elaborado recibimiento que tendrían las chicas esa noche en el hotel Maurya Sheraton de Nueva Delhi. Las chicas, una vez en el hotel, eran recibidas con música típica y una ceremonia hindú de bienvenida coordinada por ABCL. La administración de Amitabh Bachchan Corporation Limited, los organizadores del espectáculo, fue menos sentimental, citando a un alto funcionario de la compañía que dijo: “Tales incidentes no son raros y, de hecho, a menudo ocurren durante un concurso a gran escala como este”. Se ha presentado una denuncia formal ante la policía del aeropuerto, pero habían muy pocas posibilidades de que pudiera ser recuperado el bolso y las joyas.

Tahití e India

PRIMERAS ACTIVIDADES.-

                A medida que las candidatas iban llegando a Nueva Delhi eran fotografiadas para el programa oficial del Miss Mundo. La primera actividad oficial del concurso se llevó a cabo en la noche del lunes 4 de noviembre con una presentación a la prensa en un salón del hotel Maurya Sheraton. A este encuentro asistieron un total de 70 candidatas, pues las representantes de Austria, Bangladesh, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Chile, Colombia, Chipre, Alemania, Granada, Israel, Italia, Kenia, Líbano, Nueva Zelanda, Perú, Polonia, Portugal, Túnez y Venezuela no habían llegado, estaban arribando al país en ese momento o estaban esperando en el aeropuerto a que las fueran a buscar. Las jóvenes fueron presentadas por Stephen, hijo de los Morley, alfabéticamente de dos en dos en una tarima adornada con emblemas indios. Las chicas, en su mayoría, saludaron con el “Námaste”, saludo hindú que consiste en unir ambas manos. Miss Venezuela, Anna Cepinska, arribó ese día a Bangalore con unas 10 maletas y una enorme caja (que parecía una nevera) donde llevaba su traje espectacular hecho con cientos de pitillos en color fuego con diseño de Zoraida Cata Trujillo, siendo la concursante con más equipaje en el certamen. Su traje de gala, en crepe verde agua y cristales en la cola, era del diseñador Ángel Sánchez. Por cierto, a Miss Brasil, Anuska Prado, no le llegaron las maletas al arribar a la India. Y la pesadilla duró cuatro días hasta que al fin aparecieron, justo a tiempo antes de viajar a Seychelles!!. Felizmente, Miss Puerto Rico, Marisa Hernández, le prestó ropa para esos cuatro angustiantes días.

                Al día siguiente, un primer grupo de candidatas grabó la presentación de Trajes Espectaculares desde distintos puntos de Nueva Delhi, como el hotel Maurya Sheraton, el monumento de la puerta de la India y la Casa del Parlamento. Por la noche se realizó la Cena de Bienvenida en los jardines del hotel Maurya Sheraton, hermosamente decorado como si se tratara de un templo y las concursantes fueron presentadas individualmente y en orden alfabético mientras descendían por el hermoso escenario. En un principio asistiría como invitado de honor a la cena de bienvenida el Primer Ministro de la India, Haradanahalli Doddegowda Deve Gowda, pero debido a las protestas por su posible presencia, optó por cancelar. A esta cena asistieron todas las concursantes menos Miss Ecuador que se enfermó con algo que comió el día anterior y Miss Túnez que hasta ese momento no había llegado. Y es que Miss TÚNEZ (Ibtissem Lahmar) fue esperada hasta última hora y nunca llegó. No están del todo claras las razones de su ausencia, pero se  barajaban dos situaciones: La primera, que la organización tunecina no pudo pagar su inscripción y decidió enviarla más bien al Miss Internacional que se celebró en Japón el 27 de octubre, cuya franquicia era gratuita. O, que la Miss no pudo llegar debido a que clasificó como segunda finalista y las tres ganadoras debían quedarse un par de semanas más en Japón promoviendo el concurso y cumpliendo obligaciones con los patrocinantes, de modo que, al no saberse que llegaría tan alto en la clasificación del certamen japonés, la organización no tenía un reemplazo a tiempo para enviarla en representación del país al concurso de los Morley.

DATOS DE LAS CONCURSANTES.-

                Miss Hungría, Miss Taiwán y Miss Turquía compitieron en Miss Universo ’96. Miss Bolivia y Miss Uruguay fueron finalistas del Miss Sudamérica ’96. La costarricense estuvo en el Reinado Internacional del Coco ’95, Miss Filipinas en el Miss Expo Internacional ’95 (donde fue 4ta.finalista) y Miss Singapur en el Miss Hawaiian Tropic Internacional ’95, en tanto que la británica participó en el Miss Europa ’95 en representación de Gales. La trinitaria venía de ganar el Miss Caraibes Hibiscus ’96 y había estado previamente en el Maja Internacional ’95 mientras que Miss Canadá tomó parte en el Miss Oktoberfest ’96. La candidata más alta, no solo de esta edición sino de la historia hasta ese momento era Miss Italia, con 1,90 m, en tanto que la más bajita era Miss Tanzania, que apenas alcanzaba 1,57 m. La concursante con mayor edad era Miss Granada, con 25 años cumplidos, y las más jóvenes, con 17, eran las chicas de Gibraltar, Kenia, Rusia, Suiza y Tailandia. La debutante de Macedonia, también de 17 años, estaba entre las concursantes más altas con su 1,86 m de altura. Miss Nigeria era hija de la cantante británica Patti Boulaye y primera de raza mixta (mitad-húngara) de su país. A continuación una tabla con los datos más importantes de cada una de las 88 competidoras del Miss Mundo 1996:

 PAÍSNOMBREEDADEST.OCUPACIÓN.Y OTROS DATOSDISEÑADOR
01ISLAS VÍRGENES AMERICANASEmoliere Williams181,75Estudiante. Ambiciona convertirse en NeurólogaClaire’s Collection de California
02ARGENTINAFernanda Vanessa Fernández Ramírez181,68Estudiante de Comercio y Humanidades y ModeloNorma Levy
03ARUBAAfranina Fiona Henriquez211,75Estudiante de Administración HoteleraRonchi De Cuba
04AUSTRALIANicole Anne Smith241,70Trabaja en RRPP y Promociones“Couturier” Mario Croce
05AUSTRIABettina Buxbaumer231,70Modelo ProfesionalRitmodi Perla
06BANGLADESHRhenuma Dilruba201,70Estudiante de Diseño GráficoRoxana Salam
07BÉLGICALaurence Borremans181,78Estudiante de DerechoStijn Helsen
08BOLIVIAAndrea Mariana Forti Sandoval19NDEstudianteIngrid Holster
09BONAIREJhane-Louise Landwier181,70EstudianteEdgar Knock
10BOSNIA & HERZEGOVINABelma Zvrko181,73EstudianteTim “Nara Sayo” Creation
11BOTSUANAJoyce Manase201,75Estudiante de Ciencias SocialesIngrid Collins
12BRASILAnuska Valéria Prado211,80Estudiante de PsicologíaJosé Luis Abarca/Gerardo Rebollo
13ISLAS VÍRGENES BRITÁNICASAyana Ineta Glasgow211,70Cadete AdministrativoPatricia de Brooklyn, NYC
14BULGARIAViara Kamenova211,78De  Sofía. Est. de EconomíaGina Nick
15CANADÁMichelle Carrie Lillian Weswaldi191,78Estudiante. Vive en Woodbridge, OntarioLupe Ceron/Patricia Jones
16CHILELuz Francisca Valenzuela Hölzel201,70Estudiante. Vive en SantiagoRubén Campos
17COLOMBIACarolina Arango Corrales191,76Trabaja en Relaciones PúblicasJaime Arango
18COSTA RICANatalia Carvajal Lorenzo211,70Ejecutiva de Ventas en un hotelJosé María Junco
19CROACIAVanja Rupena181,78EstudianteNada Dosen
20CURAZAOYandra Angelica Faulborn191,75Estudiante. Desea ser periodistaND
21CHIPREMaria Papaprodromou191,65Estudiante de Mercadeo y TerramozaStalo Theodorou
22REPÚBLICA CHECAPetra Minarova181,80ModeloDagmar Brezinovia
23REPÚBLICA DOMINICANAIdelsa Núñez Torres211,80Presentadora de TVGeanina Azar
24ECUADORJennifer Lynn Graham Dumani191,73ModeloPatricia Klein
25ESTONIAMari-Liis Kapustin181,75Estudiante. Vive en PaideMerike Paaro
26FINLANDIAHanna Hirvonen201,78ParamédicoAtlier Galant
27FRANCIASéverine Deroualle221,85ModeloNicolas Vianney Cybeline Florent D’acy
28ALEMANIAMelanie Ernst181,75EstudianteBarbara Schwarzer
29GHANASheila Azuntaba201,78Oficial de SegurosJoyce Ababio de Vogue Style
30GIBRALTARSamantha Lane171,75EstudianteChristine Maginniis
31GRECIAEirini Skliva181,75Modelo en AtenasTheodoros Trandulis
32GRANADAAria Johnson251,75Estudiante de Ecología MarinaChris Santos/Gregory Medina
33GUAMAileen Maravilla231,60Representante de MercadeoWhite House
34GUATEMALAMaría Gabriela Rosales Castallaño191,70Estudiante de DerechoVíctor Manuel Del Cid
35HOLANDAPetra Hoost201,78Gerente de Ventas en tienda fotográficaMarissa Allen
36HONG KONGChillie Poon241,75AeromozaKaren Chan
37HUNGRÍAAndrea Deák191,83EstudianteZsusza Imrik
38INDIARani Joan Jeyaraj221,68ModeloRitu Kumar
39IRLANDANiamh Marie Redmond191,78Estudiante de Economía y NegociosKathy De Stafford Designs
40ISRAELTalia “Tali” Leventhal181,78Modelo de la ciudad de HaifaGottex
41ITALIAMara De Gennaro241,90Gerente de una tienda familiar en San SeveroRegina Shrecker de Florencia
42JAMAICASelena Marie Delgado211,73Agente AdministrativaArlene Richards
43JAPÓNMiyuki Fujii211,75Instructora de Gimnasio y AeróbicosStetana Ricci
44KENIAPritpal Kulwant Dhamu Singh171,73Estudiante de Terapia de Belleza. Vive en MombasaAlan Donovan
45COREASoo-jin Seol221,73Estudiante de Pintura OrientalKay Kim
46LETONIAAnta Dukure221,83Gerente de una Escuela de ModelajeGunta Uptte
47LÍBANONisrine Sami Nasr211,73Maestra de escuela en BeirutGaby Abirached
48LITUANIADaiva Anuzyte181,75EstudianteJouzas Statkievicuis
49MACAOGuiomar Madeira da Silva Pedruco221,70EstudianteND
50MACEDONIA F.Y.R.O.Vera Mesterovic171,86EstudianteMaria Antonasievic
51MALASIAQu-An How Cheok Kuan201,78Estudiante de Estudios de NegociosBill Keith
52MÉXICOYéssica Salazar González211,73ModeloMarco A. González
53NUEVA ZELANDAKelly Rose Mischewski221,82Técnico Analista en AucklandNancy Baulcomb
54NIGERIAEmma Aret Patricia Komlosy191,75Estudiante de Derecho y PolíticaPatti Boulaye
55NORUEGAEva Sjoholt241,75Estudiante de Derecho e Idiomas. De Isla LurøyaHamid Badavinejad
56PANAMÁNorma Elida Pérez Rodríguez211,70Estudiante de Ingeniería IndustrialFederico Visuetti
57PARAGUAYMaría Ingrid Götze Scheunemann231,73Estudiante de MercadeoRicord Aquino
58PERÚMónica Chacón De Vettori211,75Estudiante de Relaciones InternacionalesRicardo Dávila
59FILIPINASDaisy Garcia Reyes201,75ModeloBob Mackie
60POLONIAAgnieszka Zielinska201,75EstudianteDanuta Gorna
61PORTUGALAna Mafalda Schaefer de Almeida Santos211,78Modelo Profesional en LisboaJose Carlos
62PUERTO RICOMarisa de la Caridad Hernández Cardona211,75Maestra de escuelaEdgardo Bonilla
63RUMANIACarmen Radoi211,75Estudiante de Entrenamiento Físico y DeportesCatinca Roman
64RUSIAVictoriya Tsapitsyna17NDEstudiante de AdministraciónLolita Marashan
65SEYCHELLESChristina Efi Pillay221,70Asistente AdministrativoBernard Chandras
66SINGAPURCarol Tan Ai Li191,68Coordinadora de Proyectos de Diseño de InterioresDaniel Chua de la Boutique de Novias Dress Line
67ESLOVAQUIALinda Lencova181,75ModeloSilvia Brunovska
68ESLOVENIAAlenka Vindis181,82Estudiante de MedicinaUrsa Drofenik
69SUDÁFRICANonhlanhla Peggy-Sue Khumalo211,78Estudiante de Comunicaciones y ModeloDe Patri
70ESPAÑAPatricia Ruiz Fernández191,75ModeloVersuss by Versace
71SUAZILANDIAOlive Healy231,75Empleada BancariaAndre Belingan
72SUECIAÅsa Margareta Johansson221,82Modelo de la ciudad de GotemburgoLars Wallin
73SUIZAMélanie Winiger171,73EstudianteLisbeth Egli
74TAHITÍHinerava Hiro181,70ModeloEve Reynaud
75TAIWÁN, REP. DE CHINAChen Hsiao-Fen231,78Estudiante de Comercio e IndustriaChung Chu-Zi
76TANZANIAShose Akaro Sinare201,57Estudiante en Dar Es SalaamShose Akaro & Sally
77TAILANDIACynthia Carmen Burbridge “Sirinya Winsiri”171,75ModeloKalawin
78TRINIDAD & TOBAGOSharda Ramlogan231,68Secretaria y RecepcionistaChristopher Santos/Gregory Medina
79TURQUÍASerpil Sevilay Ozturk191,78Estudiante de Radio, TV y CineMehmet Gundem
80UGANDASheba Kereere191,73EstudianteRedempta Kawesa
81UCRANIANatasha Shvachko211,78Trabaja en Servicios Administrativos y ModeloMódulo del Centro de Desarrollo de Ucrania
82REINO UNIDORachael Liza Warner221,73ModeloCarol Lee
83ESTADOS UNIDOSKelly Webber201,78EstudianteGuyRex
84URUGUAYClaudia Verónica Gallarreta Olmedo191,75Estudiante de EconomíaMaría Fernanda Cadenas
85VENEZUELAAnna Cepinska Miszczak181,82Estudiante de Comercio y EconomíaZoraida Cata Trujillo
86YUGOSLAVIASlavica Krivokuca181,75EstudianteMaria Antonasievic
87ZAMBIAAlice Banda211,75Asistente de Personal. Es de KalulushiElizabeth Mwanza/Paul De Sousa
88ZIMBABUENomusa Ndiweni191,82Estudiante de DramaBasil Kapnias

ERIC MORLEY PIDE DEMOSTRACIONES PACÍFICAS.-

                El presidente de Miss Mundo, Eric Morley, hizo un pedido desesperado de protesta pacífica al concurso de belleza. En declaraciones a los periodistas durante una rueda de prensa en Nueva Delhi el lunes 4 de noviembre, Morley dijo: “No lamentamos nuestra decisión de llevar el concurso de Miss Mundo a India. Nuestro único ruego a quienes están en contra de este concurso es: protesten, pero pacíficamente”. Su esposa y presidenta internacional de la empresa, Julia, dijo que nunca se habían enfrentado a una oposición tan fuerte en el pasado, y agregó: “Son rebeldes sin causa, pero aún respeto y honro sus sentimientos y pensamientos. Pero nada se puede lograr con estas protestas y demostraciones”. Entre tanto, algunas de las concursantes se quejaron de que tenían tres días encerradas en el hotel y que no  habían puesto un pie fuera de él desde que llegaron al país. “Necesito respirar aire puro” gritó Miss Singapur, Carol Tan.

GRABACIONES EN LAS SEYCHELLES.-

                El día miércoles 6 de noviembre, un ciclón devastó los distritos este y oeste de Godavari, en la Bahía de Bengala, a unos 900 km de Bangalore, dejando más de 2 mil víctimas mortales. Y ese mismo día, las 88 participantes viajaron desde Nueva Delhi en un vuelo de Air India hasta las Islas Seychelles donde realizarían las filmaciones en traje de baño en exteriores y la de la mayoría de los trajes espectaculares que se verían durante la transmisión del concurso el 23 de noviembre. El paraíso tropical, Seychelles, acogió así a las participantes, quienes fueron alojadas en el quinto piso del hoy desaparecido hotel Berjaya Mahé Beach, ubicado en Port Glaud y que poco antes perteneció a la cadena Sheraton, en la parte occidental de la isla de Mahé. A su llegada, las Misses tuvieron una rueda de prensa donde fueron fotografiadas y ellas sonreían mientras hablaban de “todas somos ganadoras” (Miss Zimbabwe) y de “ayudar a los necesitados” (Miss Malasia). Las idílicas playas y la exuberante vegetación tropical proporcionaron un telón de fondo ideal para los trajes de colores vibrantes de las hermosas mujeres que se divirtieron mucho… Definitivamente no fue un caso de trabajo extremo y nada de diversión, hubo tiempo para todo. Fue una experiencia novedosa sobre todo para muchas de las Misses de los fríos países del norte de Europa, mientras se sumergían en el sol y el mar. El agua cristalina, el sol dorado… ¿qué más se podía pedir? Era el sentimiento común expresado, pero, a las 9:30 p.m. debían estar encerradas en sus habitaciones. Una candidata se quejó: “Pensé que el Miss Mundo sería divertido”…

Berjaya Mahé Beach Hotel

                Tradicionalmente, cada concurso de Miss Mundo había tenido un video musical especial filmado para la ocasión, donde todas las participantes se reunían para expresar sus sentimientos al participar, como un gesto de agradecimiento al país anfitrión, y también una oportunidad de probar la cultura de los distintos países participantes. El video de este año se filmó parcialmente en Seychelles, y en donde las candidatas también mostraron su encantadora ropa de playa. Otras partes del video serían filmadas en India, con las delegadas luciendo hermosas con el tradicional sari hindú y otros trajes del místico país. El domingo 10 de noviembre, y como despedida de las Islas, las concursantes participaron en un Fashion Show en el hotel Berjaya Mahé Beach. Las jóvenes permanecieron en las islas hasta el lunes 11 de noviembre, cuando regresaron a la India, esta vez a la sureña ciudad de Bangalore, sede del evento.

ADOLESCENTE HERIDA EN MANIFESTACIÓN.-

                Una adolescente india sufrió quemaduras durante una protesta contra el concurso de Miss Mundo el jueves 7 de noviembre cuando los organizadores afirmaron que había comenzado la venta de las entradas. La policía llevó a la estudiante universitaria de 18 años al hospital después de coger fuego tras quemar una efigie del primer ministro de Karnataka. Los manifestantes contra el concurso apuntaban hacia los hindúes occidentalizados y dijeron que veían el certamen de belleza como un intento de imponer un estilo de vida extranjero. “La mente joven puede moldearse de la manera que se desee. Son sobre todo los jóvenes los que están cayendo presas de la cultura occidental. Lo vemos en nuestra vida diaria” dijo Vishnu Hari Dalmia, miembro de una de las organizaciones de protesta.

CIANURO PARA MITIGAR LA AGONÍA DEL FUEGO.-

                Por su parte, un grupo indio que amenazaba con suicidarse en masa en protesta contra el certamen de Miss Mundo, dijo el viernes 8 de noviembre que sus miembros tomarían pastillas de cianuro para mitigar la agonía de prenderse fuego. “Muchas están preocupadas por la agonía de quemarse. Cada una de nosotras tendrá una pastilla de cianuro para escapar de esa agonía”, dijo K.N. Shashikala, líder del grupo. Pero J.H. Patel, ministro en jefe del estado de Karnataka, en el que se llevará a cabo gran parte del certamen, dijo que los estrictos arreglos de seguridad en el estadio frustrarían los planes de “Mahila Jagran” (Despertar Femenino). “Es una amenaza vacía. La policía se encargará de esos elementos. El espectáculo continuará”. La policía de Bangalore planeaba una operación de seguridad masiva que involucraba a más de 12.300 oficiales para salvaguardar el evento del 23 de noviembre, que atrajo a una audiencia televisiva estimada de 2 mil millones de espectadores el año anterior. Shashikala dijo que el grupo había abandonado los planes anteriores en el que una de sus miembros se iba a prender fuego cada día, diciendo que querían preservar su escuadrón suicida de 15 valientes mujeres para el noche final. “Tenemos que vivir para frustrar el evento final” dijo. “Nos colaremos en el estadio y nos quemaremos. Ya compramos boletos”. Shashikala agregó que temía que eventos como el concurso de Miss Mundo aumentaran la promiscuidad y la prostitución. “Los visitantes extranjeros atraerán a las niñas menores a la prostitución”, dijo. “Definitivamente afectará nuestra cultura”.

CAMBIAN SEDES DE EVENTOS PRELIMINARES.-

                Mientras las concursantes recibían una cálida bienvenida en la alfombra roja en Seychelles, donde se habían programado las filmaciones en traje de baño, la ABCL, organizadores del Miss Mundo en la India, se habían tomado más en serio la amenaza planteada por los manifestantes y decidieron trasladar tres eventos, incluido el prestigioso Baile de Coronación, fuera de Bangalore. El anuncio provino nada menos que del Ministro de Estado del Interior de Karnataka, R. Mohan Baig, al final de una reunión de alto nivel de altos funcionarios de la policía y del departamento del interior para revisar las amenazas y los arreglos de seguridad. Según el calendario revisado, el evento de Miss Fotogénica, programado para el 17 de noviembre, se llevaría a cabo en el Jade Garden de la localidad de Devanahalli; el Miss Personalidad (19 de noviembre) en Doddaballapur, y el Baile de Coronación (24 de noviembre) en la Base de Comando de Entrenamiento de la Fuerza Aérea en Yelahanka. En un desarrollo relacionado, el “Sangh Parivar” (Familia del “Rashtriya Swayamsevak Sangh”), que representaba a líderes del mencionado partido derechista, el Partido “Bharatiya Janata” y el “Vishwa Hindu Parishad”, se reunieron en Bangalore para definir su estrategia para oponerse al evento en la ciudad. Habían decidido comenzar sus protestas a partir del lunes 11 de noviembre organizando manifestaciones pacíficas frente al estadio de críquet del estado de Karnataka. Otro informe indicó que Amitabh Bachchan pidió al actor más popular de la región, Rajkumar, para que diera su apoyo al concurso de belleza. Hablando con los periodistas, Bachchan dijo que no se arrepentía de haber elegido a Bangalore como sede del concurso.

ESTRICTAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.-

                La ciudad de Bangalore había sido literalmente tomada por la policía. Había alrededor de 12.500 oficiales y policías con equipo de batalla listos para proteger a las participantes, visitantes extranjeros e impedir el avance de los manifestantes por lo que se pusieron en servicio fuerzas militares y paramilitares. Los organizadores, por razones de seguridad, decidieron llevar algunos de los eventos a las afueras de la ciudad de Bangalore. El contingente de la fuerza policial, incluidas las unidades de crack extraídas del centro, serían mucho mayores que durante la cumbre de la SAARC organizada por la ciudad en noviembre de 1986. El Ministro de Estado para el Hogar, Sr. Roshan Baig, mantuvo conversaciones con los oficiales superiores de policía de la ciudad y el estado para discutir los arreglos de seguridad para el evento de belleza. También se envió un escuadrón especial de bombas desde Pune.

                Los organizadores de ABCL pagarían 3.5 millones de rupias, una cantidad considerable, al gobierno estatal por la seguridad y por otros arreglos. Entre tanto, Amitabh Bachchan, presidente de ABCL, obtendría una seguridad de categoría Z-plus, la más alta de la ciudad. Además del personal de seguridad necesario, la policía local le estaba proporcionando a Bachchan dos guardaespaldas personales y un automóvil a prueba de balas tras los informes de que el hombre podría ser el principal objetivo de los manifestantes del concurso de belleza. La caravana se completaría con dos jeeps de la policía, un piloto en el frente y una escolta en la parte trasera, que acompañarían al automóvil a prueba de balas por toda la ciudad. Otros informes sugirieron que la policía estaba enfrentando un problema con el automóvil a prueba de balas, ya que solo tenía cuatro de ellos, que ya estaban reservados para algunos dignatarios, incluido uno para la esposa del primer ministro H.D. Deve Gowda y otro para su hijo y para el ministro H.D. Revanna de Karnataka. Mientras tanto, la unidad estatal del BJP anunció que realizaría una manifestación de protesta frente al aeropuerto de Bangalore el 12 de noviembre, cuando las concursantes del Miss Mundo llegaran a la ciudad. Ante la llegada de las Misses, se había reforzado la seguridad en el estadio Chinnaswamy y en el hotel donde se alojarían las beldades. Fuerzas paramilitares llegaron a Bangalore para ayudar a la policía a mantener la ley. Por otra parte, Amitabh Bachchan había pedido al público que confiara en él y que no habría un ápice de vulgaridad en el evento. Estaba contento con la respuesta que había recibido el espectáculo en todo el mundo y ya habían comenzado a llegar muchos dignatarios extranjeros.

VENTA DE BOLETOS.-

                La venta de boletos para el concurso de Miss Mundo comenzó el 8 de noviembre, Narma Corporation tenía el contrato exclusivo sobre la venta al por mayor de boletos y había prometido una venta garantizada de 10.500 tickets a ABCL y vendería otros 6.000 posteriormente. De las áreas premium con un precio de RS 25.000, RS 14.900 y RS 9.900 se venderían alrededor de 1.500 boletos y el resto serían tickets para las gradas que costaban RS 2.900 y RS 1.900. Los boletos premium se venderían en el hotel Taj West End mientras que los boletos de las gradas se venderían en el estadio. City Bank también había comenzado a vender boletos a sus titulares de tarjetas Mastercard, uno de los auspiciadores del evento en la India. Para que tengan una idea de los altos precios de las entradas, el cambio en esa época era de 35,43 rupias por dólar y el sueldo anual promedio era de 12.000 rupias.

                Sin embargo, la larga fila serpenteante presente frente al mostrador de boletos en los partidos de cricket o el cine estaba completamente ausente en el estadio Chinnaswamy. A pesar de todo el ruido y las controversias, los mostradores en el estadio para el concurso de Miss Mundo del 23 de noviembre no atrajeron a una gran multitud. La venta de entradas para las categorías RS 1.900 y RS 2.900 vio muy pocos compradores. Las entradas más caras parecían estar encontrando un mejor mercado. Norma Corporation, que se encargaba de la venta de boletos en nombre de ABCL, confiaba en vender los boletos en los dos días siguientes. El primer ticket de la ‘Clase Diamante’ (25.000 RS) se vendió al Sr.M. Srinivas del Grupo de Hoteles Taj por Norma Corporation. El Sultán de Brunei había reservado 200 entradas en la categoría Diamond Class. Esta categoría tenía una gran demanda por parte de la élite y se esperaba que asistieran al certamen personalidades famosas de Hollywood. Así que codearse con la ‘Creme De la creme’ de la sociedad era un atractivo adicional para comprar Diamond Class. Los compradores del Diamond Class, además de ver el concurso, podrían asistir al baile de coronación. El boleto Gold Club tenía un precio de RS 14.900. Los miembros del Gold Club verían el concurso y también el evento de Miss Fotogénica el 17 de noviembre. El Silver Club costaba RS 9.900. Ellos asistirían al Carnaval además de la final. A Norma Corporation se le habían asignado 10.000 boletos de varias denominaciones y para la venta había abierto oficinas en Delhi, Mumbai y Madrás. Aunque el estadio Chinnaswamy tenía una capacidad para unas 50.000 personas, la capacidad de asientos para la venta estaría restringida a 20.500 y la mayoría de los asientos estarían en la denominación más baja.

                La unidad estatal del Partido Bharatiya Janata de Karnataka (BJP) realizó el domingo 10 de noviembre una manifestación frente a la residencia del primer ministro J.H. Patel exigiendo que clausurara el concurso de Miss Mundo en el estadio de la Asociación Estatal de Críquet de Karnataka en Bangalore. Los manifestantes, antes de presentar un memorando al ministro principal, lo acusaron de ser un agente de Amitabh Bachchan Corporation Limited y gritaron consignas contra el Sr. Bachchan. Por otra parte, un portavoz de la compañía hizo hincapié en su afirmación de que casi todas las entradas para el espectáculo, valoradas en 50 millones de rupias, se habían agotado. Dijo que la falta de respuesta en el mostrador de boletos en el estadio KSCA no era la forma ideal de evaluar la respuesta, ya que una gran cantidad de boletos se vendían directamente a empresas, titulares de tarjetas de crédito de Citibank y agencias en países extranjeros. También se estaba cuidando de quién compraba los billetes. El esfuerzo era para mantener a los manifestantes lejos del evento, agregó. Un porcentaje de las ganancias, estimadas en un $ 1 millón, se destinarían a la Sociedad Espástica de Karnataka. Además, inspirados por el guiño de apoyo del Gobierno, ABCL había solicitado la exención del impuesto al entretenimiento para las entradas y calificó al espectáculo de “evento cultural”.

LA CORTE ORDENA AL GOBIERNO DEL ESTADO A NO AYUDAR A LOS ORGANIZADORES.-

                El tribunal superior de Karnataka ordenó al gobierno estatal que no brindara ningún tipo de asistencia a la firma organizadora del concurso Miss Mundo, Amitabh Bachchan Corporation Limited. El tribunal otorgó esta directiva en una petición judicial presentada por una organización de mujeres contra la celebración del espectáculo en Bangalore. Sin embargo, el tribunal no impidió que el gobierno brindara la seguridad adecuada a las concursantes.

LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN APROBABA EL CONCURSO.-

                Una encuesta realizada en unos 25 poblados de Karnataka reveló que la gente en general no estaba excesivamente molesta por el concurso. Aproximadamente el 56,5% de los 1.253 encuestados estaban a favor del concurso. Aproximadamente el 59% de los hombres lo apoyaba mientras que el 54% de las mujeres estaba a su favor. El grupo de edad más joven estaba más a favor del evento, mientras que el grupo de mayor edad lo desaprobó. El 66% de los hombres y mujeres del grupo de 18 a 35 favorecieron el espectáculo. El 53,7% de las personas del grupo 36-50 estaban a favor. Pero solo el 37,2% de las personas del grupo de más de 51 estaban a favor y eran más fuertes en su desaprobación. La encuesta destacó el hecho de que todo el calor y el polvo que generó el concurso de Miss Mundo le había traído una gran publicidad. Incluso en el pueblo más remoto, la gente conocía el certamen.

MONTAJE DEL ESCENARIO.-

                Srinidhi Anantharaman, de Geodesik Techniques, que estaba a cargo del escenario, dijo que el 60% del trabajo para el concurso estaba completo. Una enorme estructura de hierro de 70 toneladas se convertía en el centro del escenario. Se instalarían focos y sistemas de audio en seis enormes torres y una de ellas tendrá 50 pies de altura. Como se esperaba que los ensayos para el certamen comenzaran el 12 de noviembre, se habían reclutado 100 hombres que trabajaron día y noche para completar la obra antes de la fecha límite. El destacado cineasta del sur de la India, Priyadarshan, y el director de arte Sabu Cyril, estaban a cargo de los programas culturales mientras que Ilayaraja, el famoso compositor de música, estaba a cargo de la música. Farah Khan y Chinni Prakash, que habían coreografiado muchos números de baile exitosos en la industria cinematográfica hindú, harían una coreografía especial para el concurso de belleza con un par de bailes. Prabhu Deva, el Michael Jackson de la India, formaría parte del programa cultural. La cantante pop Alisha, el actor Javed Jaffrey y la actriz Juhi Chawla (Miss India 1984) participarían también en los espectáculos culturales. Todo el evento, el más grande en la historia de Bangalore, se realizaría ante un telón de fondo de Hampi (ruinas del Reino Vijayanagar del siglo XIV) y contaría con 2.000 técnicos, 480 bailarines, las 88 concursantes y 16 elefantes.

LLEGADA A BANGALORE.-

                Las 88 candidatas se despidieron de las Seychelles al mediodía del lunes 11 de noviembre, abordaron un vuelo de Air Seychelles y llegaron al aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi pues no había vuelo directo a Bangalore, por lo que debieron llegar a la capital de la India para de allí tomar un vuelo de conexión a la ciudad sede. Las Misses arribaron al aeropuerto HAL de Bangalore (también conocido como aeropuerto Hindustano, que anteriormente servía a esa ciudad) tarde en la noche a bordo de un vuelo de Air India. Para animar a las concursantes, Julia Morley les dijo a las chicas: “Les encantará Bangalore, hay muchos elefantes allí”, sin imaginar lo que les esperaba. Agotadísimas por el largo viaje, todas recibieron adornos florales sobre sus cuellos y “kumkum” en sus frentes al momento del arribo y fueron custodiadas por hombres rigurosamente armados hasta el hotel sede del concurso, el Windsor Manor Sheraton & Towers de Bangalore, construido con arcos y columnas blancas, un magnífico ejemplo de la gracia imperial. Pero no todo eran guirnaldas para los organizadores, ya que la ciudad carecía de muchos elementos básicos para albergar un evento de este tipo.

                Por ejemplo, Bangalore tenía una sola agencia que alquilaba autos de lujo. El Departamento de Turismo tenía un plan grandioso para importar 10 autos de lujo, pero se retiró cuando la factura se estimó en 22 mil rupias cada uno. Europcar, el transporte oficial, solo contaba con Marutis, Esteems y Embajadores. Los bangaloreanos más cínicos se preguntaban cómo se vería un Maruti 800 o un Ambassador con sus bellas ocupantes. Los autos no era lo único en la mente de ABCL, que intentaban evitar las feroces protestas de quienes se oponían a la “invasión cultural”. Cientos de policías se alinearon en las calles mientras jeeps y camionetas llenas de policías armados con rifles flanqueaban las vans que transportaban a las mujeres más bellas de 88 países hasta el hotel en el centro de la ciudad del sur de la India. Unos 200 manifestantes se habían apostado en las afueras del aeropuerto para protestar por la llegada de las Misses pero fueron dispersados por las autoridades y 17 de ellos fueron arrestados por la policía de la metrópoli de 6 millones de habitantes. La ciudad de Bangalore tenía dos cortes de energía programados todos los días; suministro de agua solo en días alternos; atascos interminables; y jhuggis (barrios marginales) que saludarían a las reinas de belleza en su recorrido por la ciudad. La noticia de la llegada de las candidatas a Bangalore fue un poco opacada debido a un terrible accidente aéreo que enlutó al país. Pocas horas después de que las Misses aterrizaran en Delhi rumbo a Bangalore ocurrió una tragedia que a la postre se convertiría en el peor desastre aéreo de la India en la historia. Un Boeing 747 de la Saudi Arabian Airlines y un Ilyushin Il-76 de carga de Kazajistán colisionaron en pleno vuelo, muy cerca de Nueva Delhi, provocando la muerte de 349 pasajeros.

CARNAVAL DE DIWALI.-

                El día martes 12 de noviembre, un grupo de chicas hizo su filmación en trajes espectaculares en el Jardín Botánico Lalbagh, el parque Cubbon y en el mismo Windsor Manur, y posteriormente asistieron a la ceremonia de bienvenida llamada “Carnaval de Bangalore”. Cientos de policías se alinearon en los 3 km desde el hotel Windsor Manor hasta la Plaza de Armas de la Fuerza Aérea donde se organizó el Carnaval de Diwali para mostrar a las  beldades un poco de la riqueza cultural de Karnataka. Este Carnaval, evento inaugural del certamen en la ciudad, estaba dedicado a las Fuerzas Armadas del país con bandas militares y especialistas en acrobacias. El concurso fue oficialmente inaugurado por K.B. Singh, jefe del Comando de Entrenamiento. ABCL, al dedicar el Carnaval a la fuerza aérea, despertó un sentimiento patriótico. Figuras gigantes de papel maché se cernían sobre el terreno, vasijas de barro convertidas en lámparas, luces y música vibrante le daban al evento el ambiente de Carnaval y mostraba al mismo tiempo la diversidad cultural de la India. Las 88 esbeltas concursantes llegaron vestidas con saris de varios tonos, hechos en seda india. Las chicas desfilaron frente a los distintos puestos engalanados con flores, rodeadas de multitudes ansiosas. La zona del Carnaval se parecía a un pueblo de artesanos y estaba dividida en 3 secciones. Una primera sección estaba formada por puestos de comida étnica, una segunda sección era de artesanía y telares manuales, mientras que la tercera tenía el escenario en el que se realizaban bailes folclóricos de varios estados del país. La velada terminó con un espectacular despliegue de fuegos artificiales. Las reinas de la belleza, elegantemente cubiertas desde el cuello hasta los pies, parecían anular la objeción de la vulgaridad. Las bellezas, acompañadas de Eric y Julia Morley, deslumbraron a los espectadores de esta primera actividad del concurso. El siguiente día, miércoles 13 de noviembre, fue dedicado exclusivamente a los ensayos en el estadio M. Chinnaswamy.

Miss Reino Unido

BELLEZA CON UN PROPÓSITO.-

                El día jueves 14 de noviembre se realizó la fiesta infantil que todos los años organizaba el Miss Mundo y en donde las concursantes compartieron una agradable mañana con infantes locales en celebración del “Día de los Niños” en una especie de pueblo hecho de barro y techos de paja establecido en la base de la Fuerza Aérea y decorado con globos multicolores y banderas, creando así un ambiente festivo. La entrada en forma piramidal rodeada por máscaras de una mariposa gigante llamó la atención de los pequeños. El evento, concebido por Usha R.K., organizadora de eventos culturales de Bangalore y que también había organizado el carnaval de Diwali, comenzó con un show del mago Uday Jadugar, seguido de un corto concierto del niño prodigio Cuckoo Sandyaya de Goa, quien cantó unas canciones en inglés y en hindi mientras tocaba el piano. A esta fiesta especial asistieron unos 300 niños de la Sociedad de Espásticos de Karnataka y la Unidad de Espásticos de la Escuela de Jubileo de las Fuerzas Aéreas. Una danza de Rajastán también entretuvo a los niños. El lema del Miss Mundo es “Belleza con un propósito” y siguiendo el lema, las participantes, vestidas con atuendo casual, quisieron mostrar su preocupación por los niños que no llevaban una vida normal y se entremezclaban con ellos mostrando su preocupación por los menos afortunados.

                La fiesta fue seguida por una cena que se realizó esa noche. La “Cena Benéfica” para recaudar fondos para la Sociedad de Espásticos de Karnataka y el Variety Club Internacional, se celebró en una función deslumbrante alrededor de las 8:00 p.m. en el área de la piscina del hotel Windsor Manor Sheraton & Towers. Las celebridades que asistieron incluyeron al ídolo del cine sureño Rajnikant y la personalidad cinematográfica Ambrish, el magnate de los negocios internacionales Vijay Mallya, el presentador y estrella internacional Richard Steinmetz, Vani Ganapathy y Lynette Williams, ex-reina de belleza. Las 88 encantadoras Misses entraron al recinto con sus trajes de gala alrededor de las 8:30 p.m. Stephen Morley, de la Organización Miss Mundo, invitó a las concursantes en parejas al estrado y las presentó a los invitados antes de que se fueran a sus respectivas mesas a las que anteriormente se les habían asignado números. Se entregaron boletos de rifa a cada concursante y ellas tuvieron que venderlos en sus respectivas mesas. Se pidió a los invitados que buscaran en sus carteras y entregaran todo lo que pudieran pagar por los boletos. El presentador de la noche fue Uday Mathan en tanto que la conocida banda de Bangalore, “Shyam and the West Wind” entretuvo a los invitados con música pop occidental animada hasta bien entrada la noche. Más tarde, se tocó música occidental grabada mientras los invitados bailaban en la pista de baile en la esquina de la piscina. En el lugar se sirvió deliciosa comida continental e india en forma de bufé y deliciosos postres distribuidos de manera atractiva.

                La gala final de la noche fue una subasta dirigida por Eric Morley. Las concursantes habían traído obsequios típicos de sus respectivos países que simbolizaban su lugar de procedencia y variaban desde cuadros hasta neceseres, osos koala de peluche, muñecos fascinantes y artículos de artesanía. Estos obsequios fueron subastados a los mejores postores presentes en la función. La familia Morley también pujó por los artículos que se subastaron. Sanjiv Gupta, director ejecutivo de ABCL dijo lo siguiente: “Estoy muy contento con la forma en que han salido las cosas hasta ahora y es bueno saber que las ganancias de esta cena serán de gran utilidad para las dos organizaciones benéficas en cuestión”. La Sra. Julia Morley, Presidenta Internacional de Miss Mundo, recalcó lo siguiente: “Teniendo en cuenta el tema de la Belleza con un Propósito este año, las ganancias de la Cena Benéfica serán compartidas por la Sociedad Espástica de Karnataka y el Variety Club International”.

                El objetivo del concurso Miss Mundo no era solo promover la belleza física, sino promover la “Belleza con un propósito”. Una vez coronada, Miss Mundo viajaba por todo el mundo durante la mayor parte del año difundiendo el mensaje de “Belleza con un propósito” y ayudando a generar fondos para varias organizaciones benéficas. Desde sus inicios, el Miss Mundo había recaudado millones de dólares para caridad. Este año, las ganancias de la cena benéfica serían compartidas por la Sociedad Espástica de Karnataka y el Variety Club International. La Sociedad Espástica es una organización voluntaria que se dedica a brindar servicio a niños con parálisis cerebral causada por daño en el cerebro. Esto puede ocurrir antes, después o durante el nacimiento. Los organizadores dijeron que el Miss Mundo, cuya final se televisaría en 115 países, ofrecía a la India la oportunidad de mostrar su hospitalidad y conocimientos. Bangalore, una ciudad del sur y el centro de la industria informática de la India, había sido elegida para demostrar que una nación que muchos extranjeros consideraban pobre y atrasada podía ser relucientemente moderna. Pero desde la perspectiva de las concursantes, Bangalore se parecía más a un campo armado que a una metrópolis moderna.

HOMBRE SE INMOLA EN PROTESTA POR EL CONCURSO.-

                Un hombre de 24 años se quemó hasta morir el jueves 14 de noviembre frente a cientos de personas, para protestar por la realización del concurso de belleza Miss Mundo en India. Suresh Kumar, un sastre desempleado, gritó consignas contra el certamen mientras se prendía fuego en el corazón de la ciudad sureña de Madurai. Se empapó con productos químicos y fue envuelto por las llamas en segundos antes de que pudieran detenerlo, según reporteros locales. Kumar, miembro de la Federación de la Juventud Democrática de la India, ala juvenil del Partido Comunista de la India y dirigida por marxistas extremistas, murió en el hospital. Tenía quemaduras en más del 90 por ciento de su cuerpo. El Partido Comunista de la India había sido el más abierto de los partidos políticos nacionales que estaban protestando contra el evento. La policía se puso en alerta para evitar una reacción desordenada en Bangalore, a 432 km al norte de Madurai. Más de 20 organizaciones se habían manifestado en contra del evento por motivos que iban desde la comercialización de mujeres hasta la contaminación de la cultura india. El subcomisionado de policía de Bangalore, G. K. Bekal, que estaba a cargo de la seguridad del evento, dijo sobre el suicidio en Madurai: “Estamos en guardia. Puede tener repercusiones aquí”. La policía se desplegó con fuerza alrededor de los lugares donde las 88 concursantes aparecerían en el período previo a la final, incluido un baile de caridad que se realizó ese mismo día. “El incidente es lamentable. Nuestras condolencias están con la familia del fallecido”, dijo un portavoz de ABCL. Agregó que no creía que el incidente afectara el calendario del certamen.

                Al día siguiente, unas 1.000 personas se manifestaron pacíficamente contra el concurso en las calles de Bangalore. Mientras tanto, las 88 concursantes se despertaron en su hotel custodiadas por 100 policías adentro y otros 100 afuera. Más tarde, fueron en autobús para un ensayo en el estadio de cricket de Chinnaswamy, sede de la final, flanqueadas por jeeps de policías armados que las acompañaban a todas partes. En otras partes de la ciudad, los manifestantes corearon “Abajo Miss Mundo”, haciéndose eco de las palabras pronunciadas por Suresh Kumar el día anterior antes de que encendiera su ropa empapada en queroseno en Madurai, una ciudad en el vecino estado de Tamil Nadhu. Las últimas palabras de Kumar, según informes locales, fueron “agua, agua, agua”. Pero antes de que los transeúntes apagaran las llamas, tenía quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. “Estamos muy tristes por lo sucedido, pero el espectáculo continuará”, dijo Sanjiv Gupta, vocero de ABCL.

                ¿Pero realmente valía la pena morir por ello?. Para Suresh Kumar, lo fue. “Se ha sacrificado por la causa, la gran causa de las mujeres”, dijo Pramila Nesargi, miembro de la asamblea estatal de Karnataka por el BJP. “Su nombre pasará a la historia por la causa de las mujeres, su honor y su derecho”. Nesargi convirtió sus palabras en acciones, atando el certamen al presentar cuatro desafíos legales separados que podrían obligar a los anfitriones a minimizar la final o incluso cancelarla. El tribunal superior de Karnataka decidiría el lunes 18 de noviembre sobre su alegato de que el concurso infringía las leyes de licencias de licor y contaminación acústica y ponía en riesgo la seguridad nacional porque algunos eventos se llevaban a cabo en terrenos del Ministerio de Defensa. “Está en contra de la cultura india, está en contra de la tradición india, está en contra de todas las leyes y la moral pública y de todas las religiones del mundo”, dijo Nesargi. “Es vulgar en su exposición y está mercantilizando a las mujeres. La belleza de una mujer no está a la venta y si tienen la intención de venderla, se le está comparando con bienes muebles”. Pero no todas las mujeres estaban de acuerdo. Phoolan Devi, la famosa “Reina de los bandidos” de la India y ahora miembro del parlamento después de 11 años en la cárcel, fue citada diciendo: “¿Qué pasaría si la belleza se presenta bellamente, con un toque y estilo indio?”. Ella acusó al BJP de politizar el tema cuando tales eventos ya habían tenido lugar en India. Por su parte, el portavoz del concurso Ashwani Singla dijo: “Dicen que Miss Mundo es obsceno y vulgar, pero no hay desnudez”. “¿Es vulgar ayudar a los espásticos?. ¿Es vulgar recompensar a las mujeres por el trabajo duro?. Estas mujeres son triunfadoras. Pasarán a ser médicos, abogados, modelos de pasarela. ¿Es esto vulgar? ¡Cómo se atreven!”, dijo enfurecido.

                Las feministas argumentaban que la campaña por los derechos hindúes contra la contienda se debía menos a la preocupación por el estatus de las mujeres que al deseo de cerrar todos los vientos de cambio que soplaban desde Occidente, especialmente si estaban asociados con valores liberales. “El BJP se opone en nombre de la cultura india, y consideramos este lema de la cultura india como un eufemismo para reforzar el punto de vista fundamentalista de la mujer como subordinada”, dijo Brinda Karat, líder del ala de mujeres del CPI. Por su parte, líderes de un grupo militante de mujeres indias amenazaron el sábado 16 de noviembre con arruinar el show de Miss Mundo organizando protestas suicidas con antorchas humanas. Por su parte, Julia Morley, presidenta de la Organización Miss Mundo, dijo: “Ya basta. Hemos ofrecido nuestra mano a estas personas para que vengan y vean de qué se trata Miss Mundo. Pero su ciego prejuicio es muy difícil de superar”. Julia estaba conmocionada y entristecida por la actitud negativa mostrada por muchos hacia Miss Mundo. Al enterarse de la inmolación de un joven en Madurai que protestaba por el certamen, ella se entristeció y a la vez se enfureció. Sintió que el joven había sido manipulado por fuertes elementos engañosos a quienes acusó de asesinos. Julia agregó que los políticos y grupos extremistas estaban sensacionalizando el concurso para sus propios fines y que la gente de Bangalore estaba molesta con la mala publicidad generada por una minoría. El certamen buscaba el bienestar de los niños ya que las ganancias de la cena de caridad serían destinadas para ayudar a los pequeños menos privilegiados. Eric Morley dijo “estamos tristes por su familia y amigos, es triste para cualquier ser humano, pero de ninguna manera tiene que ver con lo que estamos haciendo”. El sábado 16 fue un día destinado al descanso de las beldades.

                El domingo 17 continuaron las protestas y la líder marxista del Partido Comunista de la India, Subhasini Ali, estuvo entre los 600 izquierdistas arrestados en Bangalore ese día. La policía con porras rodeó a la multitud, principalmente mujeres, mientras buscaban tomar por asalto el hotel que albergaba a las concursantes en el certamen, quienes contaban con guardias de seguridad colocados en el lujoso hotel Windsor Manor Sheraton & Towers. La policía, que vestía equipo antidisturbios, detuvo a los manifestantes que comenzaron la marcha desde la estación de tren de la ciudad, a unos 3 km del hotel, e impidió que llegaran hasta donde se hospedaban las Misses. Los manifestantes, en su mayoría mujeres, fueron detenidos durante unas dos horas y puestos en libertad tras recibir una advertencia, dijo el comisionado de la policía de Bangalore, Sharat Chandra Burman.

MISSES ‘PRESAS’ EN EL HOTEL.-

                El sábado 16 de noviembre, las concursantes asistieron a una cena especial presentada por Air India en honor a los patrocinadores del evento en el Windsor Manor Sheraton & Towers. Debido a las protestas, las chicas no podían salir del hotel ni pudieron conocer los sitios turísticos de Bangalore. “No podemos correr el riesgo de que les pase algo a las participantes. Nos vemos obligados a restringir sus desplazamientos”, dijo el jefe de la policía local, Chandra Burman. “Hemos estado muy ocupadas y no hemos podido ver nada de India”, dijo Miss Reino Unido, Rachel Warner, mientras se preparaba para un ensayo. “Me habría encantado salir a pasear y conocer este interesante país, pero entiendo las circunstancias que estamos atravesando. De todas maneras, la gente aquí ha sido muy cálida y muy amable. Al menos tenemos la libertad de caminar por todo el hotel”, agregó la belleza británica. Y es que las jóvenes de todo el mundo vivían ensayando en uno de los salones del hotel y, en su tiempo libre, encerradas en sus habitaciones ubicadas en los pisos tres y cuatro del hotel, no podían hacer otra cosa que armar fiestas improvisadas y clandestinas, como la que organizaron Miss Venezuela y Miss Uruguay en su cuarto con varias de las otras participantes como Miss Holanda, Miss Suiza, Miss Ecuador, Miss México y Miss India, entre otras, quienes fueron regañadas por las chaperonas por el escándalo que habían armado. Lo cierto es que las chicas habían logrado conocerse mejor entre sí gracias al encierro.

Venezuela, México y Miss Mundo 1995

                Las candidatas al título de belleza expresaron su sorpresa e inquietud por la amplitud de las protestas que se venían desarrollando en contra del concurso. Miss Irlanda, Niamh Redmond, dijo que las participantes se estaban poniendo nerviosas y estaban cansadas de tantas protestas. Miss Jamaica, Selena Delgado, que compartía habitación con Miss Granada, dijo lo mismo y agregó que varias chicas habían pensado en retirarse de la competencia. Por su parte, Miss Corea lloraba todas las noches y solo quería regresar a casa. Miss Austria se sentía frustrada por no tener independencia. “Nunca te dejan sola y no he visto casi nada, solo cuando vamos y venimos del estadio”, dijo la austríaca Bettina Buxbaumer y Miss Francia, Séverine Deroualle, estuvo de acuerdo con ella. “No he visto casi nada con excepción de algunos parques. Después del concurso regresaré a la India para conocerla mejor”, dijo Miss Uganda, Sheba Kereere. Por su parte, Miss Tailandia, Sirinya Burbridge y Miss Eslovenia, Alenka Vindis, no se sentían frustradas con el despliegue de seguridad porque gracias a eso se sentían seguras. “Además, el staff ha sido muy amable con nosotras. Y estamos muy agradecidas que estos hombres de seguridad nos estén cuidando”, agregó la beldad asiática. Miss Canadá, Michelle Weswaldi, dijo: “Veré la India después. Estoy aquí para representar a mi país, así que déjenme terminar el concurso primero”.

                La noticia del suicidio provocó gran conmoción entre las candidatas. “Esta es la tierra de Mahatma Gandhi. Esta es la tierra de la paz. ¿Cómo pueden tomar una medida tan extrema?. Todo el mundo tiene derecho a protestar pero no de esa forma. Estoy muy preocupada”, exclamó Miss Costa Rica, Natalia Carvajal. “No sé cómo cambiarán las cosas si se queman”, dijo a los periodistas Miss Australia, Nicole Smith. “No compro el argumento de que tales eventos afectan la cultura india”. Miss Venezuela, Anna Cepinska, dijo “Espero que todo salga bien. Esta amenaza de quemarse vivas me enfurece y me pone triste”. Aunque apoyó el concurso desde el principio, Miss India, Rani Jeyaraj, dejó en claro que compartía algunas de las reservas de sus compatriotas. Ella calificó el “escrutinio de la apariencia de las mujeres, humillante y las restricciones a sus comentarios injustas”. “No habría entrado al concurso si hubiera sabido que no me iban a permitir hablar”, dijo. Por su parte, Peggy-Sue Khumalo, Miss Sudáfrica, dijo que estaba conmocionada por la inmolación del joven hindú, y que rezaba para que esa situación no se repitiera la noche del concurso de Miss Mundo. “Ser Miss Mundo o incluso Miss Sudáfrica, me ofrece una plataforma para convertirme en embajadora de la paz”, dijo ella. El régimen de seguridad era tan estricto que la única salida de compras que las chicas tuvieron se llevó a cabo con una escolta de dos autobuses llenos de policías.

                Por cierto, el hotel donde se hospedaban las Misses se había convertido en un imán para los ricos de Bangalore. La cafetería se la pasaba  repleta de espectadores ansiosos por echar un vistazo a las reinas de belleza, cuyos días estaban llenos de ensayos para la extravagancia de gala, para la que el sultán de Brunei habría comprado 200 boletos, a poco más de $ 700 cada uno. En esos días previos, el certamen tuvo dos bajas temporales entre las concursantes. Miss Italia se excusó de asistir a los ensayos debido a una distensión en un codo y Miss Islas Vírgenes Americanas por estar aquejada de problemas estomacales. Siempre y cuando las protestas no obligaran a reducir la fastuosidad de la gran final, esta contaría con 16 elefantes decorados, cientos de bailarines, un mapa de la India iluminado con velas y una canción especialmente compuesta: “India te está llamando”. Por otro lado, Eric Morley, creador y fundador del Miss Mundo, tenía sentimientos encontrados. Dijo que el evento de este año había “atraído más publicidad que nunca antes, pero no la publicidad que se hubiese querido”, se lamentó.

MISS FOTOGÉNICA.-

                La competencia de Miss Fotogénica, uno de los sub-eventos del Miss Mundo 1996, auspiciado por Mastercard y presentado por Glamour y Finesse, se llevó a cabo el domingo 17 de noviembre en el exclusivo y pintoresco Raheja Jade Gardens en Yelahanka, a una hora de camino en las afueras de Bangalore, con un toque de delicadeza. Comenzó alrededor de las 6:00 p.m. y asistió un impresionante grupo de alrededor de 1.500 personas “VIP”, incluidas empresas de primera línea, varios patrocinadores y titulares de boletos de Gold Card. Sin embargo, las 88 concursantes llegaron alrededor de las 5.15 p.m. y tuvieron que pasar por el ritual de hacerse un maquillaje perfecto para estar listas para sus mejores ángulos y poses más fotogénicas. La elección fue muy difícil ya que cada concursante era un deleite para los fotógrafos y estos no podían dejar de tomar gráficas. La votación de Miss Fotogénica fue un aspecto único del evento. A cada invitado se le entregó una papeleta de votación donde podían anotar a la candidata de su elección. La prensa tuvo una hermosa velada. Además de sus boletas de votación, también se les entregaron formularios con los países ordenados alfabéticamente para que pudieran identificar a las concursantes con el país respectivo y anotar sus comentarios al lado para evitar perder el rastro de las chicas una vez que llegó al final del show, cuando se recogerían los votos. Sin embargo, el veredicto final fue entregado a Coopers & Lybrand, una firma internacional de consultoría y auditoría para evitar cualquier sesgo y la ganadora sería anunciada durante la final del 23 de noviembre.

Hong Kong y Holanda

                Todo el tema y el ambiente del evento fue hawaiano y fue presentado por Stephen Morley. El telón de fondo era sencillo y mostraba a Mastercard como patrocinador del evento. Esto fue compensado por el techo inclinado con tejas de color marrón rojizo y flores naturales que colgaban de la azotea denotando el tema hawaiano. La actividad comenzó con una actuación de Jasmine Bharucha, quien cantó animados temas occidentales durante más de media hora. Poco después, la pasarela se incendió con las concursantes caminando elegantemente por la pasarela al ritmo de la música pegadiza con sus vestidos de cóctel. El hijo de los Morley presentó a cada participante a medida que avanzaban, posaban y hacían piruetas. La pasarela en sí era notable porque era blanca, con forma de girasol con radiantes pétalos amarillos. Emergió a mitad de camino hacia la piscina creando un hermoso escenario. Cada detalle fue elaborado con estándares exigentes; entre ellos el menú, una mezcla de cocina hawaiana, goa, keralita y mangaloreana acorde con el ambiente de la noche.

                El lunes 18 hubo otra manifestación en contra del concurso. Más de 4000 activistas de CPI y varias organizaciones feministas de AP, TN, Kerala Karnataka y Maharashra celebraron una protesta pacífica, que en India se llamaba “Dharna”, de 3 horas, en el concurrido círculo de Anantharoa en Bangalore. Salieron en procesión desde la estación de tren de la ciudad y el tráfico se detuvo durante más de 3 horas en todas las carreteras que conducían a la ciudad. La policía, asistida por 1.000 miembros del personal de CRPF del batallón de la guardia doméstica, encontró difícil impedir que los manifestantes se trasladaran al hotel Windsor Manor. En el tumulto, dos activistas resultaron heridos. Subashini Ali, ex diputada del CPIM, se dirigió a los activistas diciendo que el país estaba siendo vendido a multinacionales. Ella ridiculizó al gobierno por promover a personas como Amitabh Bachchan. La policía, que temía lo peor, estaba armada con chorros de agua, perdigones de goma y proyectiles de gas lacrimógeno. Los manifestantes fueron retirados de la escena en 10 autobuses y luego fueron liberados.

MISS PERSONALIDAD.-

                El evento de Miss Personalidad, el último gran evento secundario del certamen de Miss Mundo 1996 y auspiciado por Calzados Liberty, se llevó a cabo en la noche del martes 19 de noviembre en el pintoresco Green Valley, un lujoso complejo de acres verdes en Doddaballapur, a unos 60 km de Bangalore. Se llevó a cabo en estilo informal y con un toque diferente como una excusa para volver a ver a las concursantes. El Green Valley tenía un estilo distintivo porque estaba construido en tres niveles. El estacionamiento se encontraba en la parte inferior, con la piscina en el segundo nivel y las cabañas en el último nivel. En las canchas de tenis se sirvieron estupendos cócteles y se sirvió deliciosa comida continental, acorde con el ambiente. Vinod Sivappa fue el anfitrión del evento. El objetivo principal de este desfile era que las concursantes de 88 países demostraran sus cualidades inherentes, combinando las virtudes de la ‘belleza y el cerebro’. La mayoría de ellas tenían un alto nivel educativo y seguían las disciplinas de sus estudios en prestigiosos colegios y universidades, así como carreras intelectuales en todo el mundo. Una característica única de este evento era que las concursantes se juzgaron entre sí en función de su comportamiento, carisma y una combinación de atributos físicos y mentales.

                Las chicas llegaron aproximadamente una hora antes del comienzo del espectáculo. Estaban vestidas con hermosos vestidos de cóctel y su maquillaje ya estaba inmaculadamente hecho, excepto los toques finales, que se dieron después de su llegada. La estrella del pop de Bangalore, Sowmini Sridharan, cantó varias canciones entre secuencias de concursantes desfilando por la pasarela. Stephen Morley, de la Organización Miss Mundo, hizo la animación del evento con su estilo inimitable. Las concursantes desfilaron elegantemente por la pasarela al ritmo de la música y se describieron brevemente al público. La pasarela emergió hacia la piscina, creando un hermoso escenario, y el telón de fondo tenía un arco en el que se mostraba el logo de Liberty Shoes, y a través del cual las concursantes desfilaban. Miss Tanzania llevaba puesto su atuendo nacional mientras que Miss Trinidad-Tobago hizo una aparición en Churidar y Miss India lució un Gaghra Choli. Cada chica debía votar por las tres Misses cuya personalidad haya sido la más sobresaliente durante el concurso. El evento duró alrededor de dos horas. A pesar de la controversia, las 88 mujeres habían hecho apariciones públicas sonriendo y saludando mientras competían para convertirse en Miss Mundo 1996.

TRIBUNAL VUELVE A FALLAR A FAVOR DEL MISS MUNDO.-

                Las dudas de la celebración del Miss Mundo en Bangalore el 23 de noviembre fueron despejadas el martes 19 de noviembre cuando el tribunal superior de Bangalore rechazó una apelación para impedir que la ABCL siguiera adelante con el evento. El tribunal superior señaló que no podía emitir tales órdenes a la empresa, pero sí estableció ciertas condiciones para la realización del concurso. Para asegurarse de que no hubiese exposición indecente de las mujeres, el tribunal superior, encabezado por el presidente del Tribunal Supremo, R.P. Sethi, ordenó que el director general de policía del estado y el secretario general de la corte supervisarán el espectáculo. El tribunal también ordenó que no se vendería licor durante el evento al público, y que el gobierno estatal de Karnataka no desplegaría al Ejército ni a la Fuerza de Seguridad Fronteriza para proteger el espectáculo de los manifestantes. En cambio, dijo el tribunal, la seguridad del evento tendría que depender de la fuerza policial estatal solo para mantener la ley y el orden, cuyo costo debía ser asumido por ABCL. Por cierto, ABCL había planeado servir champán durante el evento, pero la cláusula del tribunal superior hizo fracasar su plan. El Primer Ministro de Karnataka, J.H. Patel se encontraba en ese momento en Delhi pero dejó muy claro que regresaría a Bangalore para presenciar el concurso. “No me lo perderé en mi vida, amo las cosas hermosas y a las mujeres bellas, son solo las mentes feas las que se oponen al concurso”, dijo.

DISCRIMINACIÓN RACIAL EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL EVENTO.-

                El miércoles 20 de noviembre se efectuó la presentación oficial de las candidatas a los medios de comunicación de Bangalore, y las concursantes posaron para los fotógrafos en trajes casuales desde los jardines del hotel Windsor Manor. Por cierto, las beldades africanas protestaron y decidieron acusar a la prensa que cubría la competencia de discriminación racial, pues fueron prácticamente ignoradas. “No esperaba esta clase de discriminación en la India. Estoy muy decepcionada”, dijo Shose Akaro de Tanzania. “La prensa hindú nos ha ignorado por completo (a las africanas negras) desde el día en que llegamos. Ellos solo prestan atención a las concursantes blancas”, agregó ella. Por su parte, Miss Zambia, Alice Banda, dijo: “No hemos tenido problemas con las otras candidatas, ni con la organización ni con el staff, solo la prensa nos ha discriminado”. “Solo mirénlos, van detrás de las chicas blancas”, dijo mientras señalaba a un equipo de TV y reporteros que perseguían a varias europeas. Por otro lado, Miss Israel, Talia Leventhal, quien deseaba unirse a las Fuerzas Armadas de su país, dijo a los medios que Miss Líbano no quería fotografiarse con ella para evitar problemas en su país. Ellas dos eran las únicas participantes del Medio Oriente. “Yo no tengo problema en posar con Miss Líbano, ella es la del problema”, agregó. Cuando le preguntaron si ella compartía habitación con Miss Líbano, la israelí soltó una carcajada. “No creo que los organizadores permitirían eso”, dijo. Por la noche, las aspirantes tuvieron el “Miss World Family Party” en el hotel, donde las chicas más talentosas hicieron alarde de sus ingenios para amenizar la velada, entre los que destacó el baile de tap de Miss Canadá.

                En la India también se hacían apuestas y las casas especializadas daban como favorita para ganar la codiciada corona de Miss Mundo a Miss Venezuela, Anna Cepinska. Por cierto, Osmel Sousa, Presidente de la Organización Miss Venezuela, y la madre de la candidata venezolana, señora Yagoda Cepinska, llegaron a Bangalore una semana antes de la final, en medio de las protestas. El padre de Miss Venezuela, Roman Cepinski, se había quedado en Caracas y su valerosa madre, aún con quebrantos de salud, decidió viajar para estar con ella los días cumbres del concurso. En cuanto a la seguridad alrededor del evento, la Sra. Cepinska dijo que era muy estricta “pero en ningún caso incómoda, más bien se ha intentado ofrecer cordialidad alrededor de las Misses”. Por su parte, Eric Morley dijo que nunca había trabajado en ningún lugar donde la seguridad fuese tan estricta, pero insistió en que eso no obstaculizaba el evento. “Realmente no nos concierne. Todo lo que diría es que está impidiendo que las chicas salgan de compras libremente”. Por cierto, la señora Cepinska se ha arrepentido, hasta el día de hoy, de no haber podido asistir a una reunión privada que había convocado Eric Morley con ella días antes de la final porque prefirió ir a conocer a Sai Baba. ¿Qué habrá querido Morley hablar con ella?, nunca se sabrá lamentablemente…

Miss Venezuela y su madre

                El jueves 21 se llevó a cabo el ensayo general en el Estadio M. Chinnaswamy bajo estrictas medidas de seguridad. El ensayo comenzó con una procesión de elefantes acompañados por música india, que evocaba una atmósfera de la India del siglo XIV, una época en la que la danza y la música clásica era patrocinada por reyes guerreros hindúes. “Recuerde que lo que realmente cuenta es el sábado por la noche”, dijo un coreógrafo, rodeando con el brazo a un bailarín que sollozaba con nerviosismo y tensión. Los elefantes marcharon en una gran procesión durante el ensayo final para el concurso de Miss Mundo. Para evitar mayores problemas, los organizadores decidieron que las Misses no salieran en traje de baño durante el ensayo general. En su lugar, aparecieron vestidas con saris hindúes. Al final del ensayo fue coronada “de a mentiritas” Miss Grecia, seguida por las representantes de Nueva Zelanda y Taiwán. Escuadrones de la policía antidisturbios lo vigilaron todo, recelosos de las protestas cada vez más vehementes que rodeaban el concurso. Armada con gas lacrimógeno, la policía patrulló frente al estadio Chinnaswamy, donde se llevaba a cabo el evento final el sábado 23.

Miss Grecia

                El viernes 22 de noviembre fue dedicado exclusivamente a la evaluación privada de las competidoras con las once personalidades del jurado en uno de los salones del hotel Windsor Manor Sheraton & Towers. Durante más de cinco horas, cada jurado entrevistó a cada una de las participantes, con intérpretes si era necesario, y luego las vio en grupos de 4 en traje de baño. ¿Qué buscaban los jueces en Miss Mundo? Mientras observaban a las concursantes tomaban notas y marcaban a sus diez mejores selecciones en cuanto a belleza, gracia, encanto, porte, aplomo y personalidad.

LA AUTOINMOLACIÓN, UN CHANTAJE EMOCIONAL.-

                La psiquiatra Chaya Asarpota informó que la práctica de la autoinmolación era una forma extrema de protesta y sacrificio que tenía sus raíces en la mitología y la religión hindú. “Es un chantaje emocional y le da a la persona un sentido de autoglorificación”, explicó. Asarpota declaró que la práctica de mujeres realizando la autoinmolación como forma extrema de protesta, puede provenir de la antigua tradición del Sati, bajo el cual las viudas hindúes se incineraban en las piras fúnebres de sus esposos, pero los británicos prohibieron esta práctica. “En la India, las mujeres valoran el honor primero. La vida es secundaria”, dijo la diputada Pramila Nesargi. “La autoinmolación es el mayor sacrificio que pueden hacer las mujeres para salvar su dignidad y este mensaje llegará a todos los rincones del mundo”.

EJECUTIVOS DE BANGALORE AMENAZAN CON TOMAR LAS CALLES.-

                Los ejecutivos corporativos, la mayoría provenientes de la industria de la tecnología y de la información de Bangalore amenazaron con tomar las calles contra el Miss Mundo, aunque por una razón diferente. Los ejecutivos estaban indignados con la condición de la vía Hosur Trunk Road, que conecta la ciudad principal con los parques electrónicos, y le han pedido al ministro jefe del estado, J.H. Patel, que hiciera algo al respecto con urgencia. Recientemente, los ejecutivos destacaron el patético estado de la carretera al detener sus vehículos y provocar un atasco durante un par de horas. 

AMENAZAS SEGUÍAN EN PIE.-

                El partido de derecha “Bharatiya Janata” (BJP) convocó una huelga general para paralizar el transporte público en Bangalore para el sábado que podría evitar que las concursantes llegaran al estadio de cricket donde se realizaría la final el 23 de noviembre, en tanto que “Mahila Jagran” también dijo que se apegaría a su plan anterior de “autoinmolación” en el “Día D.” (el de la final de Miss Mundo). Kinay Narayana Shashikala, una mujer robusta que no llegaba a los 30 años, no era precisamente una candidata a reina de belleza pero prometía “robarse el show” y podría estar en más labios que la ganadora del concurso Miss Mundo del sábado si cumplía su amenaza de liderar una protesta suicida múltiple contra el concurso. La Sra. Shashikala, estudiante de derecho que dirigía el “Mahila Jagran Samiti” (Foro para el Despertar de las Mujeres), estaba luchando contra la explotación de las mujeres en la India. Temía que eventos como el Miss Mundo socavaran la cultura hindú. La Sra. Shashikala y sus seguidores dijeron que se mezclarían con la multitud esperada de 20.000 personas y prenderían fuego a sus saris después de ingerir cianuro. “Cualquiera sea el nivel de seguridad, nos colaremos. No necesitamos gasolina para empaparnos, nuestros saris de nailon son inflamables”, dijo. Shashikala agregó que retiraría su amenaza si una huelga convocada por un líder local del partido nacionalista hindú “Bharatiya Janata” lograba detener el espectáculo. Los opositores, que criticaban el concurso por el derroche de recursos en un país mayormente pobre, hicieron un llamamiento a los espectadores para que boicotearan el evento y amenazaron con bloquear las carreteras del estadio. Por otra parte, manifestantes intentaron prenderle fuego a dos mini-buses contratados para el concurso pero no tuvieron éxito tras ser descubiertos y las llamas fueron sofocadas a tiempo.

                Por otro lado, una mujer india, ama de casa, reiteró su amenaza de quemarse hasta la muerte en protesta por la celebración del Miss Mundo en su país. “Mis protestas serán pacíficas. Quemándome”, dijo la mujer. “¿Por qué deberían querer quemarse?” preguntó  Avinash Nagraj, un estudiante de 20 años en Bangalore. “Lo dicen solo para atraer a los medios”. Pero el peligro más latente era el que representaba un grupo desconocido que previamente había dirigido cuatro pequeños atentados con bombas al concurso Miss Mundo, y que amenazó con atacar nuevamente durante el evento final, dijo la policía. Un grupo que se autodenominaba “Tigres Indios” se atribuyó la responsabilidad de cuatro atentados con bomba en las últimas dos semanas que habían causado pocos daños. Las bombas explotaron en sitios de alguna manera conectados con el certamen, incluido un autobús que iba a transportar a las concursantes de Miss Mundo, el atentado al estadio de cricket y al de un automóvil estacionado afuera de una tienda que revelaba fotografías para el certamen. El jefe de policía de la ciudad, Sharat Chandra Burman, dijo que no se sabía nada sobre el grupo, “pero la amenaza es real y estamos haciendo todo lo posible por atraparlos”.

                 En un intento desesperado de última hora, Amitabh Bachchan salió de su oficina para ofrecer sentarse frente a los manifestantes en una mesa de negociaciones. “Estoy abierto a conversaciones con los manifestantes”, dijo Bachchan en una conferencia de prensa abarrotada. Y como ya era demasiado tarde, el BJP y “Mahila Jagran” se habían negado a atender la llamada anunciando que no habría cambios en sus planes de protesta. “Las conversaciones de último momento son un truco para proyectarse como razonable y democrático”, dijo Raghunandan, el portavoz de la “Federación de Opositores al Concurso de Miss Mundo”, que usaba un solo nombre. La jefa de “Mahila Jagran”, la Sra. Shashikala, dijo que estaba decidida a llevar a cabo su amenaza de autoinmolación. Shashikala y la legisladora del BJP, la Sra. Pramila Nesargi, dijeron que habían enviado una carta a Bachchan para las discusiones el 5 de noviembre, pero él les dijo que estaba “ocupado” con otros compromisos. Julia Morley también invitó a Shashikala a dialogar y a reunirse con ella y con las 88 concursantes pero la líder feminista se rehusó y dijo que no hablaría con nadie hasta que cancelaran la realización del evento. Por su parte, Bachchan dijo que la amenaza de autoinmolación era “muy molesta” y pidió a la líder de “Mahila Jagran” que no la llevara a cabo. Al mismo tiempo, argumentó que nunca hubo ninguna protesta contra los concursos de Miss India, y quería saber por qué el concurso de Miss Mundo era sometido a tales protestas. En un desarrollo relacionado, la ABCL había apelado al Tribunal Supremo contra todas las restricciones impuestas por el Tribunal Superior de Bangalore sobre la realización del Miss Mundo. A solo 48 horas del espectáculo, la corte suprema decidiría sobre el tema el viernes 22 de noviembre. El diario “Asian Age” preguntó a Shashikala por qué no se ocupaba de la prostitución en su estado en lugar de estar detrás de un concurso de belleza y ella contestó que su organización de solo 500 miembros no se daría abasto para eso.

                El viernes 22, los oponentes al evento hicieron desfilar un dibujo desnudo de 3 metros de alto del organizador del concurso Amitabh Bachchan por la ciudad. “Las personas que apoyan a las mujeres desnudas deben saber qué sienten cuando se muestran desnudas”, dijo Vatal Nagraj, quien encabezó la procesión. Otros manifestantes caminaban vestidos como demonios de las epopeyas indias. La Liga de toda la India para la cultura revolucionaria expresó su protesta organizando el “Día Cultural del Pueblo” el 22 de noviembre. Las escuelas y universidades cercanas fueron cerradas el viernes y sábado como medida de precaución y estaban prohibidos grupos de más de 4 personas. Bangalore estaba virtualmente aislada por 20.000 policías, comandos federales y fuerzas paramilitares para proteger a las 88 concursantes. La seguridad era especialmente estricta alrededor del estadio M. Chinnaswamy con 20.000 asientos vendidos donde se llevaba a cabo la final. Todos los que ingresaran al estadio serían registrados tres veces después de pasar por detectores de metales. Perros rastreadores y escuadrones de bombas revisarían periódicamente el interior del estadio. El exterior del mismo estaría custodiado por unos 2.000 policías armados y equipados con extintores de incendios para hacer frente a los manifestantes que habían amenazado con incendiarse. La policía también arrestó a 35 miembros de un grupo de derecha, preocupados de que pudieran intentar interrumpir el evento. Otros posibles críticos estaban bajo vigilancia el viernes, incluida una mujer que amenazó con inmolarse, dijo el jefe de policía de Bangalore, Sarat Chandra Burman. Y como si esto no fuera suficiente, se informó de amenazas recibidas por parte de una célula disidente del “Grupo de Guerra Popular” que había matado a 15 policías en el vecino estado de Andhra Pradesh.

LEVANTAN RESTRICCIONES.-

                ABCL y todos los asociados con el certamen de Miss Mundo en Bangalore dejaron escapar un suspiro de alivio el viernes cuando la Corte Suprema otorgó su aprobación final a la realización del concurso con pocas restricciones. El Tribunal Supremo eliminó los últimos obstáculos, al tiempo que aceptó el compromiso de los organizadores de que “el licor se serviría solo como brindis de bienvenida al inicio y al final del certamen”. Sobre el mismo tema, ABCL dijo en su declaración jurada que se serviría licor en recintos seleccionados y solo a los invitados, organizadores y dignatarios sentados en esos recintos. No se serviría licor a la audiencia general ni a las participantes. Por otra parte, el Tribunal Superior de Karnataka ordenó una investigación sobre el uso de las instalaciones de la fuerza aérea para los eventos de Miss Mundo 1996. Declaró que los comandantes locales no tenían derecho a alquilar locales militares para el concurso de belleza. Los organizadores tuvieron que cambiar apresuradamente el sitio del Baile de Coronación, que estaba programado realizarse en la Plaza de Armas de la Fuerza Aérea de Bangalore. El Tribunal realmente temía que pareciera que el estado estaba auspiciando la celebración del certamen.

Y LLEGÓ EL DÍA.-

                Y amaneció el sábado 23 de noviembre y comenzó el drama con 10.000 soldados que transformaron a Bangalore en un estado policial virtual para evitar que los manifestantes, incluido un escuadrón suicida de mujeres, interrumpieran la final del Miss Mundo 1996. Bangalore se había convertido en zona de guerra. La policía antidisturbios disparó balas de goma, hizo estallar proyectiles de gas lacrimógeno y balanceó cañas de bambú para dispersar a cientos de personas que protestaban por el concurso Miss Mundo y donde más de 50 personas resultaron heridas. Decenas de grupos, de distintos partidos políticos y extremistas comunistas, se manifestaron contra el concurso de belleza, que dijeron era degradante para las mujeres. Otra de las excusas que exhibieron era que el evento debía ser cancelado debido al desastre nacional causado por el ciclón en la costa este del país. La policía arrestó a 1.650 personas en la represión y horas antes de que comenzara el concurso, los manifestantes que gritaban “Vete a casa, Miss Mundo” habían colmado la ciudad. La policía buscaba a mujeres activistas que anunciaron que se prenderían fuego para protestar por el certamen. Algunos agitaban carteles y pancartas que decían: “¿Qué es un concurso de belleza?. Comercialización de mujeres para obtener más ganancias”. Los promotores del concurso dijeron que el certamen impulsaría el turismo y la inversión y demostraría que India podía montar un evento de esa magnitud, mientras que los opositores dijeron que los concursos de belleza eran ajenos a la cultura conservadora de la India y pasaban por alto la realidad del país, su opresión hacia las mujeres y la pobreza extrema. Los autobuses y taxis continuaron operando en Bangalore a pesar del llamado de un grupo de protesta a una huelga general.

                En dos incidentes separados, a sólo seis km del estadio, los manifestantes arrojaron piedras a los autobuses de transporte estatales. El conductor de un autobús y dos pasajeros resultaron heridos por fragmentos de vidrio cuando el parabrisas del vehículo se hizo añicos. Los manifestantes realizaron también un concurso alternativo que coronó a “Miss Pobreza” y “Miss Analfabetismo”. “Bloquearemos todos los vehículos en toda la ciudad”, dijo el parlamentario del BJP Anand Kumar, quien organizó la huelga. “Vamos a sitiar el estadio y pedir a los supuestos espectadores que no vayan”, dijo. La Sra. Shashikala y los Tigres de la India afirmaban haber reunido a 400 comandos para sabotear el evento. Su protesta eclipsó los argumentos de la izquierda y las organizaciones de mujeres. Cabe destacar que desde que se anunció India como sede del concurso Miss Mundo 1996 a finales de agosto, en el país hubo unas 130 manifestaciones en contra del evento lideradas por feministas y grupos radicales comunistas. Aunque la corte suprema levantó el viernes algunas restricciones legales sobre el certamen, la noticia llegó demasiado tarde para Amitabh Bachchan. Él dijo que se sentía entumecido después de semanas de protestas, incluida la quema de una efigie desnuda de él más temprano ese día. “Toda esta controversia, no la entiendo”, dijo. “No estamos probando nada nuevo. ¿Dónde estaban hace 30 años cuando comenzamos a tener concursos de belleza?”. La venta de boletos había sido tan lenta que el jueves los organizadores convirtieron 25 camionetas en taquillas móviles. Con los asientos más baratos a 2.000 rupias (56 dólares) y los más caros, más de 10 veces ese precio, el evento era solo para los más ricos, ya que la clase media y la mayoría de la población de Bangalore no podía pagar esos precios.

                A pocas horas de la gran final, diferentes personas se preparaban de diferentes maneras para el evento. Por ejemplo, Miss India, Rani Jeyaraj de 22 años, recordará esa fecha por dos razones. La modelo profesional que quería convertirse en periodista de televisión celebraba su cumpleaños ese día. Europcar, el transportista terrestre oficial del certamen, había traído cientos de buenos deseos de todo el país y mensajes especiales por su cumpleaños. Por otro lado, los periodistas que cubrían el evento debieron pasar por un simulacro de seguridad y se les prohibió el uso de flashes dentro del estadio. La entrada era solo por una puerta y se les solicitó que no se movieran durante el evento. Las oportunidades para fotografiar a la nueva Miss Mundo 1996 se proporcionarían al final del espectáculo. Además, estaba prohibido ingresar con fósforos o encendedores. Por cierto, fotografías de Kinay Narayana Shashikala, la líder de “Mahila Jagran”, la organización feminista que había declarado la formación de un escuadrón suicida, fueron colocadas en las paredes del estadio para que el público pudiera identificarla si lograba burlar los controles policiales.

PROGRAM BOOK

ASÍ FUE LA ELECCIÓN DE MISS MUNDO 1996.-

                Una llovizna que persistió todo el día cesó justo antes de la iniciación de la ceremonia con un tradicional sonido indio de caracolas que reverberó en el estadio al aire libre. A las 9:20 de la noche del sábado 23 de noviembre comenzó un preámbulo musical con talentos hindúes, entre ellas demostraciones de artes marciales kalaripayattu de Kerala y danzas de kathakali, para el disfrute de las 15 mil personas que colmaban el Estadio M. Chinnaswamy (la más grande audiencia en la historia del concurso hasta ese momento), que solo sería transmitido en la TV local antes de comenzar con la transmisión mundial a las 10 de la noche. Pero grandes sectores del estadio, que tenía una capacidad máxima de 50.000 asientos, quedaron vacíos, aparentemente por el temor a la violencia y por los altos costos de las entradas. Debido a las protestas y al cierre de vías, muchas personas con tickets no pudieron llegar al estadio, que cerró sus puertas a la hora del programa de televisión. En la antesala también intervinieron la actriz Sobhana, quien dio un recital Bharatnatyam, la actriz y ex-Miss India 1984 Juhi Chawla formó parte del grupo Bhangra y Sonali Bendre protagonizó el “Gujarati Dandiya”. Danzas Manipuri, Kodava y Goan también formaron parte de la extravaganza. A las 10 p.m., tal y como estaba pautado, comenzó la final del Miss Mundo 1996, producida por Mark West y dirigida por Alasdair MacMillan, con transmisión vía satélite gracias a Upton International a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Rep. Dominicana, Estonia, El Salvador, Guatemala, Hong Kong, Israel, Jamaica, Corea, Letonia, Líbano, México, Panamá, Paraguay, Perú, Filipinas, Portugal, Puerto Rico, Sudáfrica, Tailandia, Trinidad & Tobago, Reino Unido, Venezuela, países de Europa Central y de Escandinavia y, desde luego, la India. Sky One transmitió para la Gran Bretaña en diferido a las 10 p.m. y en Venezuela se vio a través de la señal de Venevision a la 1 p.m., con solo 30 minutos de retraso.

                El espectáculo comenzó mostrando a la Miss Mundo saliente, la venezolana Jacqueline Aguilera, hermosamente vestida con un traje hindú, dando en inglés la bienvenida al evento, con imágenes de los sitios más emblemáticos de la India. El número de apertura comenzó con la procesión de elefantes y bailarines vestidos de legendarios guerreros y mujeres con enormes sombrillas sobre el escenario, al igual que hombres simulando montar sobre caballos reales. El escenario, que estaba pintado en tonos de piedra arenisca y que fue diseñado por Sabu Cyril, tuvo un costo aproximado de 200 mil dólares y estaba maravillosamente adornado, recordando a la famosa ruina de Hampi del siglo XIV, asiento del antaño Reino de Vijaynagar. En el número intervinieron un grupo de bailarines en representación de los místicos Lanzeros de Mysore, un grupo de artes marciales y bailarines de danzas Kathakali y Kuchipudi, una especie de danza clásica hindú. El tema del opening era un homenaje a los grandes ríos de la India, desde el norte, el este, el oeste y el sur, que forman la línea de vida que une al país. Enseguida fueron llamados a escena los animadores de la noche, el norteamericano Richard Steinmetz, que presentaba el certamen por tercer año consecutivo, y la joven actriz indo-canadiense Ruby Bhatia-Bali, quien había sido Miss India Canadá 1993 y candidata al Fémina Miss India 1994 y que en ese momento estaba casada con el cantante Nitin Bali. Después de las palabras de bienvenida, anunciaron la presentación de las 88 candidatas, luciendo sus trajes espectaculares en videos filmados en Nueva Delhi, Bangalore y las Seychelles y en donde cada una de ellas hizo su autopresentación que se grabó aparte en días previos.

                Filmadas en Nueva Delhi, se presentó el primer grupo de candidatas, conformado por las representantes de Costa Rica, Irlanda, Macao, Panamá, Suiza y Tahití. Ellas se presentaron desde las instalaciones del hotel Maurya Sheraton. Las chicas de Argentina, Islas Vírgenes Americanas, Malasia y Zimbabue desde el símbolo majestuoso de la capital llamado “India Gate”. Desde la Casa del Parlamento se presentaron las candidatas de Holanda y Tanzania, en tanto que las jóvenes de Bulgaria, Estonia, Ecuador, Noruega, Seychelles y Uganda lo hicieron desde una de las residencias más exclusivas de Delhi. El segundo grupo de concursantes fue presentado desde Bangalore, con las Misses de Chile, Colombia, República Checa, Gibraltar, Líbano y Perú desde el hotel Windsor Manur Sheraton & Towers. Y en el Palacio del Marajá de Bangalore, las chicas de la República Dominicana, Suazilandia y Yugoslavia.

                Desde la Isla de Mahé en las Seychelles se presentó el tercer grupo compuesto por las candidatas de Bélgica, Bonaire, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Brasil, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Italia, Israel, Jamaica, Japón y Kenia, quienes grabaron desde el hoy desaparecido hotel Berjaya Mahé Beach, mientras que las jóvenes de Filipinas, Polonia, Portugal, Puerto Rico y Rusia, desde el también hoy desmantelado hotel Equator. Por su parte, las participantes de Tailandia, Turquía y Ucrania se presentaron desde el Club de Yates de las Seychelles y las aspirantes de España, Suecia y Taiwán desde la Aldea de Cangrejos de Mahé. Desde una de las mejores playas de la isla de Mahé, las beldades de Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Granada, Guam y Guatemala posaron para el televidente. Desde la playa de Port Launay desfilaron las Misses de Corea, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y Sudáfrica. En el Jardín Botánico de Mahé estaban Miss México, Miss Nueva Zelanda y Miss Nigeria, y, finalmente, desde las cascadas Sauzier en Port Glaud, las representantes de Hungría e India. El cuarto grupo se presentó desde la Isla Praslin (Seychelles), con Miss Trinidad & Tobago, Miss Estados Unidos y Miss Venezuela desde Grand’ Anse, en tanto que Miss Uruguay y Miss Zambia lo hicieron desde la Selva de Coco de Mer. Desde el hotel Paradise Beach, las aspirantes de Macedonia, Paraguay, Singapur y Reino Unido. Y el quinto y último grupo se vio desde la Isla La Digue (Seychelles), con las competidoras de Aruba, Australia, Austria, Bangladesh, Canadá, Croacia, Curazao, Chipre y Rumania. Cabe mencionar que mientras los televidentes veían los videos filmados en exteriores, las participantes se presentaban en el escenario ante la audiencia. Para el cierre de este segmento del show, un grupo folklórico femenino de la India dio muestra de la cultura legendaria y mística de ese país.

                Luego, los anfitriones de la noche llamaron al escenario a Parmeshwar Godrej para que anunciara a la ganadora del premio al MEJOR TRAJE ESPECTACULAR, cortesía de Godrej. Este premio se lo llevó Miss BRASIL (Anuska Prado), un hermoso traje de seda blanco en honor al Carnaval de ese país, diseñado por Alexandre Dutra. Los jurados de este segmento fueron seis famosos diseñadores y personalidades ligadas a la moda de la India, Ritu Kumar, Meher Castelino (Miss India 1964), Hemant Trivedi, Sathya Saran, Pallavi Jaikishan y Prasad Bidapa. Después del primer corte comercial, los animadores presentaron a algunos invitados especiales como el actor hindú Sunil Shetty y el Sr. Nakul Anand, el Vice-Presidente de WelcomGroup, auspiciador oficial de alojamiento del Miss Mundo 1996.

                A continuación, la bailarina de renombre internacional, Mallika Sarabhai, cautivó al público con una poderosa interpretación de un ballet de danza compuesto por ella misma y su grupo de bailarines, demostrando el poder de la mujer y el papel que tiene que desempeñar en el mundo de hoy, llena de gracia y con música potente y vibrante. Esta danza fue el preámbulo para la presentación del jurado, no sin antes Bhatia untarle el tradicional kumkum a Richard Steinmetz, un ritual hindú que consiste en colocar un punto en la frente de una persona, que se compone de materiales como el carbón o el sándalo, como símbolo de paz, que llena de bienestar a todo el que lo posee. Las once personalidades del jurado de este año fueron las siguientes:

01.- Andre Sekulic – VicePresidente y Director de Mastercard para Asia.

02.- Linda Pettursdóttir – Miss Mundo 1988 de Islandia.

03.- Vijay Mallya – Acaudalado empresario de la India.

04.- Marlene Cardin – Empresaria de la TV, Presidenta y Fundadora de Video Fashion.

05.- Aamir Khan – Famoso actor de la India.

06.- Aishwarya Rai – Miss Mundo 1994 de la India.

07.- Sanath Jayasurya – Famoso jugador de cricket de Sri Lanka.

08.- Ninibeth (Nina) Leal – Miss Mundo 1991 de Venezuela.

09.- Tom Nuyens – Mr. Mundo 1996 de Bélgica.

10.- Parmeshwar Godrej – Filántropa y socialité de la India, esposa del Presidente del Grupo Godrej.

11.- Eric Morley – Dueño y Fundador del Miss Mundo y Presidente del Jurado sin derecho a voto.

                Nuevamente, la firma Coopers & Lybrand estuvo encargada de la auditoría de los votos. Luego, presentaron un video con los premios que recibiría la nueva soberana mundial. Mientras esto ocurría, las candidatas se estaban colocando en camerinos sus trajes de baño. Misteriosamente, el de Miss Venezuela, de color blanco y transparencias, desapareció y no lo encontraban en ningún lado. Después de mucho buscar, lo hallaron tirado y sucio en un rincón. Alguna de sus compañeras le hizo la mala jugada!!. La venezolana logró cambiarse a tiempo para la siguiente presentación. Tras el segundo corte publicitario, los animadores presentaron el video musical que las 88 candidatas grabaron en las Seychelles y en la India, luciendo trajes de baño algunas y saris otras, llamado “India is Calling”, escrita por Ray Monk con coreografía de Ken Warwick. El cierre del número musical lo hicieron las candidatas sobre el escenario con sus trajes de baño, pero con pareos cubriendo sus cuerpos para evitar protestas.

LETRA DEL TEMA “INDIA IS CALLING”
There’s a land
Far away
Come with me and I’ll take you there

Heavenly graces, mystical too
India is calling, waiting for you
For dancing in the sun
The journey has just begun  

Exotic kind of dinner
You all see
Enchanting parlours that can set you free
Realising on your fantasy
Won’t you come, won’t you come, won’t you come
Waiting for you  

Beautiful places, mystical too,
Heaven is calling
Waiting for you
A pungent of spices, filling the air
Heaven is calling
You to go there
So leave your cares and fly.  

Beautiful places, mystical too,
India is calling
Waiting for you
A pungent of spices, filling the air
India is calling
You to go there
For dancing in the sun
The journey has just begun.
Hay un país
Lejos
Ven conmigo y te llevaré allí

Gracias celestiales, también místicas
India te está llamando, esperando por ti
Para bailar bajo el sol
El viaje acaba de comenzar

Cena exótica
Todos ven
Salones encantadores que pueden liberarte
Dándote cuenta de tu fantasía
¿No vendrás, no vendrás, no vendrás?
Esperando por ti

Lugares hermosos, místicos también
El cielo esta llamando
Esperando por ti
Un picante de especias, llenando el aire.
El cielo esta llamando
A ti para ir alli
Así que deja tus preocupaciones y vuela.

Lugares hermosos, místicos también
India está llamando
Esperando por ti
Un picante de especias, llenando el aire.
India está llamando
A ti para ir allí
Para bailar bajo el sol
El viaje acaba de comenzar.
Miss Venezuela, Anna Cepinska, elegida Miss Fotogénica

                Entonces llegó el momento de anunciar a la primera ganadora de la noche, escogida el domingo 17 de noviembre secretamente por los fotógrafos que cubrieron el evento auspiciado por Mastercard, no sin antes presentar al Vice-Presidente de esa firma, el Sr. Sunny Sanand. La ganadora del premio de MISS FOTOGÉNICA fue Miss VENEZUELA (Anna Cepinska). Luego, se agradeció al Sr. Shri P.D. Gupta de Calzados Liberty por auspiciar el siguiente premio, el de MISS PERSONALIDAD, seleccionada por las mismas candidatas el martes 19 de noviembre y que resultó ser Miss FILIPINAS (Daisy Reyes). Enseguida fueron anunciadas las 10 semifinalistas del Miss Mundo 1996. Ellas fueron: Miss COLOMBIA, Miss BÉLGICA, Miss REPÚBLICA DOMINICANA, Miss VENEZUELA, Miss SUDÁFRICA, Miss INDIA, Miss MÉXICO, Miss ARUBA, Miss GRECIA y Miss BRASIL. Seis de las 10 semifinalistas eran del continente americano, cinco de ellas de Latinoamérica!. A continuación desfilaron individualmente las semifinalistas en sus trajes de baño, creados especialmente para ellas por diseñadores de sus países. Mientras las jóvenes desfilaban, Ruby Bhatia comentaba sus datos más importantes. Todas salieron muy discretas con sus pareos puestos, menos Miss Venezuela, quien se quitó la capa para que el jurado pudiera apreciar su escultural figura. Después de posar en conjunto, hubo un nuevo intermedio comercial. Después de este desfile, el traje de baño de Miss Brasil desapareció del camerino y no lo encontraron nunca más!.

 SEMIFINALISTANOMBREEDADHOBBIESCIUDAD
01Miss COLOMBIACarolina Arango Corrales19Ballet clásico, deportes, lecturaPereira
02Miss BÉLGICALaurence Borremans18Natación, Aeróbicos, ir de FiestaWaver
03Miss REP. DOMINICANAIdelsa Núñez Torres21Danza del Vientre, cantar y pintarSanto Domingo
04Miss VENEZUELAAnna Cepinska Miszczak18Montar a caballo, nadar, tocar piano, leer y bailarCaracas
05Miss SUDÁFRICANonhlanhla Peggy-Sue Khumalo21Netball, lectura, músicaNewcastle
06Miss INDIARani Joan Jeyaraj22Lectura, escritura, poesíaBangalore
07Miss MÉXICOYéssica Salazar González21Actuación, deportes, lecturaLa Barca, Jalisco
08Miss ARUBAAfranina Fiona Henriquez21Bailar y cantar. Habla 4 idiomasSan Nicolaas
09Miss GRECIAEirini Skliva18Esquiar, lectura y poesíaAtenas
10Miss BRASILAnuska Valéria Prado21Bailar flamencoGovernador Valadares, MG

                Al regreso, Steinmetz y Bhatia presentaron un número de música clásica con los bailarines Brinda y Prassana, que danzaron un vals junto a las candidatas no clasificadas en sus trajes de noche, mientras se presentaban algunas imágenes de los lugares turísticos más emblemáticos del país y de su sociedad. Este número fue el abreboca para el desfile en traje de gala de las 10 semifinalistas, con creaciones de diseñadores de sus países de origen, con comentarios del presentador Richard Steinmetz referente a los estudios y profesiones de cada una de las jóvenes. Cada semifinalista fue acompañada por un modelo masculino, quienes eran finalistas de una competencia de modelaje local. Después de posar en conjunto, los animadores despidieron para ir a un cuarto bloque de comerciales.

                Después del corte, Ruby Bhatia y Richard Steinmetz dedicaron el espacio a “Belleza con un Propósito” explicando que las ganancias del certamen de este año estaban destinadas a la Sociedad Espástica de Karnataka y el Variety Club International. En los últimos años, la organización Miss Mundo había recaudado fondos para los niños de Sudáfrica y para el programa de vida del Variety Club International dedicado a ayudar a niños con problemas congénitos del corazón en Croacia, Jamaica, Kazajistán, Nicaragua, Perú y Ucrania. También cooperó con la situación de niños con labio leporino en Colombia y ayudó en la construcción de una  escuela en Bosnia. A continuación llegó al escenario la cantante hindú Alisha Chinai con su tema “Made in India” junto a decenas de bailarines con trajes típicos de varias regiones del país. Al concluir, los animadores procedieron a dar a conocer los nombres de las 5 finalistas: Las afortunadas fueron Miss VENEZUELA, Miss BRASIL, Miss INDIA, Miss GRECIA y MISS COLOMBIA. Tres sudamericanas continuaban en la pelea por la corona!!.

                Para la ronda final, cada finalista escogió de un pequeño baúl una tarjeta con una pregunta formulada previamente por el jurado. A Miss Venezuela le tocó la del jurado Andre Sekulic: ¿Cuál es el mayor problema que enfrentan los jóvenes hoy?. Ella respondió en perfecto inglés que el mayor problema de la juventud de hoy eran la drogas porque las drogas estaban completamente en contra del principio de la vida, dañaban el cerebro y el cuerpo, y por eso le gustaría ayudar a las personas con problemas de drogadicción ya que el más grande regalo que Dios dio al ser humano era la vida y por lo tanto debíamos preservarla y no desperdiciarla. Miss Brasil escogió la interrogante de Aishwarya Rai: ¿Crees que una mujer puede tener una carrera y una familia? Ella respondió con la ayuda de una intérprete que la mujer hoy en día había luchado mucho por conquistar su espacio y cada día que pasaba lo conquistaba un poco más y que creía que la mujer podía hacer ambas cosas.

                A Miss India le tocó la de su compatriota Aamir Khan: ¿Quién ha sido la mayor influencia en tu vida?. Ella respondió que su madre porque le ha enseñado el poder del amor y en creer en sí misma y que creer en sí mismo era el primer paso para ser el mejor. La pregunta de Marlene Cardin para Miss Grecia fue la siguiente: ¿Cómo ves el mundo de la mujer hoy?. Ella respondió que el mundo de  la mujer de hoy no era uno solo, ya que ella podía ser esposa, madre y profesional y que podían ejercer perfectamente las tres cosas. “Y estoy segura de que estarán de acuerdo conmigo en que puede hacerlo muy bien en los tres” dijo textualmente. Y para terminar, Miss Colombia seleccionó la del Míster Mundo, Tom Nuyens: ¿Cuál crees es la mejor lección que un padre puede enseñar a un hijo?. Ella respondió en castellano que “la enseñanza más valiosa era el amor, porque del amor se derivan muchas cualidades como la bondad, la disciplina, el respeto y sobre todo el amor al prójimo”. Mientras el jurado colocaba el ranking final, era tiempo para un nuevo corte comercial.

                Al regreso, Ruby Bhatia llamó al escenario a la sensación musical de ese país, Prabhu Deva, conocido como el Michael Jackson de la India, con el tema “Andha Arabi Kadaloram” (Hamma Hamma). Tras esto, Richard Steinmetz, quien se había quitado la chaqueta debido al calor, presentó el video de despedida de la Miss Mundo saliente, la venezolana Jacqueline Aguilera quien contó en inglés lo más destacado de su año de reinado. Enseguida, ella llegó al escenario, bajando las escaleras con un séquito de hombres y mujeres hindúes con trajes típicos que la acompañaban y el ritual de flores a sus pies, que era similar a lo que significaba la alfombra roja en occidente. Radiante, con un traje dorado ceñido al cuerpo se despidió la hermosísima Jacqueline. Cuatro hombres trajeron en hombros el trono en el cual se sentó Jacqueline a la espera de los resultados. Después del sexto y último bloque comercial, los animadores llamaron a escena a Julia Morley, vestida con un shalwar ka-meez (túnica larga y pantalones) y a Eric Morley (con su kumkum en la frente). Ambos llegaron al escenario con dos escoltas “por si acaso”. Entonces Eric procedió a anunciar los resultados, como de costumbre, en orden inverso: La SEGUNDA FINALISTA era Miss BRASIL (Anuska Prado) y la PRIMERA FINALISTA, Miss COLOMBIA (Carolina Arango). Ambas recibieron tiaras por parte de Julia Morley. Su esposo Eric explicó que solo un punto separó a la primera de la segunda finalista.

                Y MISS MUNDO 1996 era… Miss GRECIA!!. Eirini Skliva, una estudiante de periodismo y modelo de 18 años, 1,75 m de estatura, cuyos hobbies eran la lectura, la poesía y esquiar, de cabellos castaños y ojos avellanas, vestida con un traje blanco bordado con aplicaciones doradas y falda estilo campana, se convirtió en la primera griega en la historia en ser coronada Miss Mundo. Como nota curiosa, ella también fue elegida como tal durante el ensayo general. Eirini, visiblemente emocionada, se llevó las manos a la cara con sorpresa al ser proclamada ganadora al final de la pacífica ceremonia final. Segundos después recibió la banda de Miss Mundo de manos de Julia Morley y, al sentarse en el trono, fue coronada por Jacqueline Aguilera. A continuación procedió a dar su paseo triunfal con una música especial creada por el artista hindú Illayaraja. Luego, Eirini regresó a su trono mientras una procesión de elefantes anunciaba el final del evento. “Skliva fue escogida en base a su compostura, aplomo e inteligencia”, dijo Parmeshwar Godrej, una de los jurados, quien agregó que “hay algo en ella que te atrapa”. Por cierto, se rumoró que la favorita de la Organización Miss Mundo había sido Miss Aruba.

                Y así concluyó la transmisión mundial de dos horas de la cuadragésima sexta edición de Miss Mundo, sin ningún incidente que lamentar pero con la ausencia de casi todas las grandes personalidades que habían sido invitadas, como la Princesa Diana de Gales, el tenista André Agassi, la actriz Pamela Anderson y el Sultán de Brunei. Felizmente, la seguridad del recinto impidió que los manifestantes lograran su cometido de interrumpir el evento y de autoinmolarse como protesta. Se calculó que unas 2 mil millones de personas en 115 países vieron el certamen en directo y en diferido. Cientos de personas con boletos no pudieron ingresar al estadio incluso una hora después de que comenzara el show de más de dos horas debido a la estricta seguridad. Fuera del estadio, mientras la llamada de huelga dada por el BJP fracasaba, las fuerzas policiales aseguraron de que no hubiera ningún incidente adverso de ningún tipo. Sin embargo, no todo fue color de rosas. Varios policías fueron hospitalizados con ojos ardientes luego de que algunos manifestantes les arrojaran chile en polvo, dijo un oficial de la policía, quien no dio más detalles. Previamente, unos 1.000 manifestantes habían bloqueado el tránsito en los alrededores del estadio, apedreando los vehículos que pasaban e hiriendo a muchos de sus pasajeros. Pero la policía logró dispersarlos utilizando balas de goma, varas de bambú y gases lacrimógenos. Fueron detenidos unos 300 manifestantes, ente ellos la legisladora que encabezada una de las protestas, Pramila Nesargi. La policía informó que los detenidos serían liberados el domingo luego de que las participantes volaran de regreso a Nueva Delhi. Una vez concluido el evento y en medio de estrictas medidas de seguridad, todos se dirigieron al Baile de Coronación, que se realizó en el hotel Windsor Manur Sheraton & Towers.

PREMIACIONES.-

                Este año, por primera vez, se entregaron bandas a las finalistas y a las Reinas Continentales de Belleza, además de sus respectivos trofeos, cortesía de la firma Godrej. Ellas fueron:

ÁFRICAMiss SUDÁFRICANonhlanhla Peggy-Sue Khumalo
AMÉRICASMiss COLOMBIACarolina Arango Corrales
ASIA & OCEANÍAMiss INDIARani Joan Jeyaraj
ISLAS DEL CARIBEMiss ARUBAAfranina Fiona Henriquez
EUROPAMiss GRECIAEirini Skliva

                En el Baile de Coronación se anunció que la Tercera Finalista había sido Miss India y la Cuarta, Miss Venezuela. En el mismo se anunciaron otros dos premios oficiales del concurso: El MEJOR LOOK EN TRAJE DE BAÑO que fue para Miss MÉXICO (Yéssica Salazar) y el MEJOR TRAJE DE GALA, que recayó en la representante local, Miss INDIA (Rani Joan Jeyaraj). Miss India, Miss Aruba y Miss Sudáfrica, por ser Reinas Continentales de Belleza recibieron un premio de mil libras esterlinas cada una. Miss Venezuela recibió también mil libras esterlinas por haber sido finalista y Miss Fotogénica, lo mismo que Miss Brasil por haber sido segunda finalista. Entre tanto, Miss Colombia, obtuvo un cheque por £ 2.000 y las semifinalistas, 500 libras esterlinas cada una. Esta fue la mejor clasificación de Colombia y Brasil desde 1983 cuando Rocío Luna y Cátia Pedrosa también alcanzaron  la misma posición. Por su parte, la flamante Miss Mundo se llevó a casa los siguientes premios:

                * Una estadía de 15 días en cualquiera de los hoteles de WelcomGroup, válida por dos años.

                * Air India le dio pasajes en primera clase durante su año de reinado.

                * Pasajes para vuelos domésticos en la India por Sahara Airlines.

                * La firma REVA le obsequió un mini auto eléctrico, fabricado en Bangalore.

                * Un reloj con diamantes de la firma Omega.

                * Una semana de alquiler de auto en cualquiera de los 134 países donde funcionaba Europcar.

                * Hermosas alfombras tejidas a mano de Zeba Collections.

                * Pasajes primera clase y estadía por tres noches en Seychelles cortesía de Air Seychelles.

                * Y por parte de la Organización Miss Mundo, un premio de 84 mil dólares (£ 50.000).

EL CONCURSO ESTUVO A PUNTO DE SER CANCELADO A ÚLTIMO MINUTO POR FALTA DE PAGO.-

                Apenas unas horas antes de que se llevara a cabo la final del Miss Mundo en el estadio de cricket de Bangalore, el comandante de la policía despejó el lugar, cerró las puertas y se negó a dejar que el espectáculo continuara hasta que los organizadores pagaran sus facturas de seguridad, ya que hasta ese momento solo habían abonado un 15% del total, informó poco después una agencia de noticias india. Los organizadores entregaron un cheque de caja y así fue como el show pudo continuar.

CELEBRAN CLASIFICACIÓN DE MISS COLOMBIA.-

                Ya en su habitación, en la 4003 del hotel Windsor Manur Sheraton de Bangalore, Miss Colombia, Carolina Arango, estaba más tranquila, muchísimo más relajada y consciente de que el nombre de Colombia una vez más había sonado fuerte en un concurso de belleza. Carolina estaba feliz, muy feliz, es innegable. Sin embargo, la felicidad la anudó a su sencillez, notoria en cada palabra que dejaba navegar a través del hilo telefónico en una entrevista para la prensa colombiana. Después de lo logrado en Miss Mundo, ¿qué pasa por la mente de Carolina Arango?. “Muchas cosas que se atropellan por culpa de la emoción, aunque ahora estoy muchísimo más tranquila. Digamos que se me vienen a mi mente la gente que estuvo a mi alrededor durante mi preparación, mi familia, mi país, en fin. Son tantas cosas que lo único que puedo decir es que me siento muy feliz con este segundo puesto”. ¿Cómo trabajó en Miss Mundo para llegar hasta el segundo lugar?. “Fue un trabajo diario, muy continuo e intensivo. Desde que llegué a Bangalore me di cuenta de que era bien complicado sobresalir entre 88 reinas. De hecho este año Miss Mundo logró reunir el mayor número de participantes en la historia del evento de belleza”. “Así que pensé que ni siquiera quedaría entre las diez semifinalistas. No me imaginé que llegaría tan lejos. Es un triunfo personal, de la organización Miss Mundo Colombia y de todos los colombianos. Me siento satisfecha de lo que logré y creo que Miss Grecia era la mejor” agregó.

                Dijo que los mayores lazos de amistad fueron con Miss Chile, su compañera de cuarto y con las representantes de Argentina, Bonaire y Aruba. ¿Cómo se preparó en Colombia para el evento internacional?. “Estuve varias semanas en Medellín, donde Frank Solano y Jaime Arango, quienes se encargaron de pulirme tanto en pasarela, como en glamour, etiqueta y maquillaje. Todo el proceso de preparación fue al lado de Miss Aruba, quien quedó entre las diez”. Con respecto al tema de las protestas y de la muerte de un joven por inmolación, Carolina dijo “Me angustié mucho los primeros días. Sin embargo, siempre estuvimos rodeadas de mucha seguridad. Nosotras nos enteramos de las amenazas y de que una persona se había autoinmolado por los empleados del hotel que nos contaron”.

REINADO DE LA NUEVA MISS MUNDO.-

                Lo primero que hizo Eirini tras ser coronada fue grabar, en horas de la madrugada, un comercial para el jabón Cinthol de Godrej, junto al actor hindú Akshay Kumar y con Parmeshwar Godrej. A la mañana siguiente, Eirini Skliva recibió a la prensa en el hotel Windsor Manur de Bangalore vistiendo un sari que le consiguió una empleada del hotel y donde contó lo emocionada que estaba por haberse convertido en la nueva soberana mundial de la belleza. La flamante Miss Mundo aún no  podía creer su triunfo, hasta pensó que se trataba de un ensayo más!!. Así que allí estaba ella, vestida con un sari de seda de color púrpura oscuro con un borde rosa brillante, los pliegues agrupados inexpertamente en el centro de su estómago, y el dobladillo enganchado por detrás. Allí reveló cómo planeaba continuar durante los próximos 12 meses de reinado. Dijo no saber qué haría con el dinero de su premio pero afirmó que quería disfrutar de muchos viajes. Le preguntaron ¿qué significaba ser una reina de belleza de los noventa? y ella respondió: “Voy a trabajar por Grecia y haré lo mejor que pueda”. Felizmente, tendría a su lado a Julia y Eric Morley, los organizadores del certamen, para ayudarla a soportar las largas ausencias de casa. “Somos una familia, somos una gran familia mundial”, dijo la Sra. Morley, ayudando a Miss Mundo cuando su conocimiento limitado de inglés o de respuestas inteligentes la dejaban callada. “Incluso el personal del hotel aquí se ha convertido en parte de la familia. Nos ayudaron y fueron a comprar un sari”. A la Sra. Morley se le podía perdonar un poco de resentimiento cuando las cosas no iban tan bien, como cuando un generador explotó y las luces se apagaron.

                A pesar de todas las vicisitudes, Julia Morley dijo que regresaría a Bangalore. “Regresaremos a Bangalore en un futuro muy cercano. Volveré con un médico que va a ver el hospital de Bangalore donde esperamos trabajar con un equipo de cirujanos de todo el mundo que hacen cirugía del corazón para niños de Bangalore que, de otra manera, no habrían podido disfrutarla”. También dijo que regresaría con la ganadora para realizar un Show de Modas para recolectar fondos para causas benéficas. En cuanto a las amenazas de inmolación, Morley dijo rápidamente que Eirini no quería hablar de eso. Referente a las manifestantes, Julia dijo: “Quiero conocerlas y quiero sentarme a hablar con ellas”, pero eso no ocurrió. Referente a la sede del certamen de 1997, Julia Morley dijo que tomarían una decisión en enero, pero que Bangalore no estaba completamente descartada, pues aún no se había firmado contrato con las Islas Seychelles.

                 Esa misma noche todos viajaron a Nueva Delhi, donde el lunes 25 de noviembre Eirini ofreció otra rueda de prensa, mientras que en Bangalore, la policía liberaba a miles de manifestantes detenidos. De Nueva Delhi, Eirini y los Morley volaron a Mumbai donde hicieron un recorrido por la ciudad el día 28 de noviembre, para luego viajar a Londres, sede oficial del concurso. Su primera aparición pública internacional fue en el Motor Show de Essen (Alemania), el 5 de diciembre, donde conoció al campeón mundial de Fórmula 1, Damon Hill. A mediados de ese mes Eirini volvió a su país. Su recibimiento en la capital griega fue bastante discreto, pero fue invitada por el Presidente de su país, Konstantinos Stephanopoulos, a su residencia, quien la felicitó por su triunfo. La nueva Miss Mundo pasó fiestas navideñas con su familia en Atenas como era costumbre. Durante su reinado estuvo presente en la Teletón de Variety Club International que se realizó a principios de marzo en Des Moines, Iowa (EEUU). Eirini vivió un tiempo en casa de los Morley pero su madre quiso visitarla y eso incomodó a los Morley, permitiéndole solo una pernocta de dos días. En vista de eso, Eirini decidió regresar a Grecia a continuar su carrera en el modelaje. No hay mucha información acerca de los viajes internacionales de la Miss Mundo 1996. Ella entregó su corona en Seychelles en noviembre de 1997.

FONDOS NO RECIBIDOS.-

                La Navidad trajo poca alegría a los niños de la Sociedad de Espásticos de Karnataka. La generosidad tan esperada y altamente publicitada prometida por Amitabh Bachchan Corporation Limited con las ganancias del concurso de Miss Mundo todavía se esperaban más de un mes después del evento, según un informe especial de primera plana en “The Times of India” del 27 de diciembre de 1996. El periódico citó al secretario de bienestar social del gobierno del estado de Karnataka, Adhip Chaudhuri, diciendo: “Mucha gente se está poniendo nerviosa acerca de si el dinero llegará. Estoy seguro de que llegará”. Aunque su reputación no es muy buena, este es un compromiso hecho en público del que ABCL no puede escapar”. También dijo que esperarían otra semana para que llegara el dinero, después de lo cual se verían obligados a decírselo al mundo. Para la Sociedad de Espásticos de Karnataka, el retraso en la recepción del pago significaba el estancamiento de las obras civiles en su ala de diagnóstico. Chaudhuri dijo que había recibido una carta del propio Amitabh Bachchan el 15 de diciembre diciendo que se estaba realizando una auditoría independiente. “Pero para nosotros, el factor tiempo es crítico. El edificio se está construyendo y necesitamos el dinero ahora”, agregó. Por su parte ABCL informó que los costos en el montaje del espectáculo y en la seguridad del mismo había sobrepasado la cifra de 5 millones de dólares, un fiasco financiero!.

LA BANCARROTA DE AMITABH BACHCHAN.-

                El Miss Mundo no le había generado los dividendos que esperaba y ABCL debió enfrentar demandas de personas que trabajaron para el concurso y a quienes no se les había pagado. Para principios de 1999, la situación en ABCL era muy mala. La confianza del público había caído en picada y los salarios no se estaban pagando ya que el dinero estaba atascado en la producción y distribución de películas. Amitabh Bachchan estaba siendo empujado a un rincón por los acreedores y acumulando pérdidas de más de 70,82 millones de rupias contra un patrimonio neto de 60,52 millones de rupias. ABCL se acercó a la Junta de Reconstrucción Industrial y Financiera (BIFR) en marzo de 1999. Si bien la medida aíslaba a la empresa de los acreedores, el “badshah de Bollywood”, como garante de los préstamos tomados por la empresa, ahora enfrentaba el peligro de perder a Pratiksha, su lujosa casa en Juhu. Pero podía perderla cuando el caso presentado por Canara Bank contra ABCL se resolviera en el tribunal de justicia A.P. Shah, Tribunal Superior de Bombay. El banco lideraba un consorcio que otorgó facilidades de crédito por una suma de 22 millones de rupias a la ABCL en 1996 cuando expandió su negocio y las cifras no cuadraron. La decisión de la ABCL de ingresar al BIFR era más que una simple admisión por parte de la empresa de su quiebra. Pero la estrategia parece haber tenido un efecto boomerang en Bachchan. El Canara Bank había decidido tomar la posesión de Pratiksha, residencia de Bachchan valorada en Rs 12 millones en el mercado, ya que Bachchan había garantizado personalmente el préstamo. Para Bachchan, el verdadero problema era la amenaza de perder su casa, pero tampoco se conocía su estrategia para intentar retenerla. Él se sorprendió de ver que las mismas personas que lo habían tratado con tanto respeto y asombro unos meses atrás comenzaron a ser groseras y descorteses.

Miss Mundo 1996

                En junio de 2000, se convirtió en el primer asiático vivo en tener una estatua de cera en su honor en el museo londinense Madame Tussauds. Sin embargo, el mismo año le trajo un tsunami de problemas económicos y emocionales. Cuando el mundo entero estaba ocupado celebrando el nuevo siglo, Amitabh Bachchan estaba maldiciendo su desastrosa fortuna. No tenía películas, ni dinero, ni empresa y un millón de casos legales en su contra. Las autoridades fiscales incluso habían puesto un aviso de expropiación en su casa. En una de sus entrevistas, admitió que tenía muy poco conocimiento sobre la administración de finanzas y negocios. En una entrevista televisiva, cuando le preguntaron si lamentaba que la industria del cine no acudiera a su rescate durante sus momentos difíciles, respondió con franqueza que era su decisión y que no esperaba que nadie asumiera esa responsabilidad. Añadió que no se arrepentía y no responsabilizaba a nadie. La Junta de la India para la Reconstrucción Industrial y Financiera declaró a Amitabh Bachchan Corporation Limited una empresa “enferma” con una deuda de 14 millones de dólares. Sus amigos le aconsejaron que cerrara la empresa perdedora y siguiera adelante, pero Bachchan decidió liquidar todas sus deudas a pesar de las enormes pérdidas, reanudando la producción de películas. Amitabh Bachchan se abrió camino de regreso desde el abismo de la penumbra. Lenta y gradualmente, comenzó a devolver los 90 millones de rupias que debía a diferentes personas. Al recordar esos días, le dijo a “India Today” que pagó a todos, incluido Doordarshan. Reveló que nunca podría olvidar cómo los acreedores solían aterrizar en su puerta, ser abusivos, amenazar y exigir, y peor aún, cuando venían por ‘kudkee’ a Prateeksha, su residencia. Fueron tiempos difíciles para Bachchan, no solo económicamente, sino también emocionalmente. Después de todo, ahí estaba la deidad que presidía el cine indio, prácticamente en bancarrota. Añadió que había una espada colgando de su cabeza todo el tiempo y que pasaba muchas noches sin dormir. Su casa y una pequeña propiedad en Nueva Delhi fueron confiscadas. Sentía que todo iba mal. También admitió que fue sin duda uno de los momentos más oscuros de su carrera profesional de 44 años. Le hizo sentarse y pensar, buscar opciones y diferentes escenarios. La respuesta le llegó un día y caminó hacia Yash Chopra, quien se quedó con su casa. Le imploró que le diera trabajo. Así es como consiguió “Mohabbatein”.

BIOGRAFÍA DE EIRINI SKLIVA.-

                Eirini Skliva nació en Atenas el 4 de abril de 1978, hija de Mpampis y Toula Skliva. Tiene una hermana llamada Lina. Mientras estudiaba secundaria comenzó su carrera como modelo, participó en el “Look of the Year Grecia” en 1995 logrando el segundo lugar. Empezó a estudiar periodismo, hablaba inglés y estaba aprendiendo italiano cuando entró al concurso “Star Hellas” en 1996, donde volvió a quedar en segundo lugar con el título de Miss Hellas, que la llevó a competir en el Miss Mundo celebrado en Bangalore, India en medio de multitudinarias protestas. Finalmente, el sábado 23 de noviembre de 1996 logró la codiciada corona de Miss Mundo, la primera y, hasta hora, única para su país. Después de entregar su corona en las Seychelles, regresó a Atenas, donde siguió una carrera en televisión y en el modelaje. Su rostro apareció en las portadas de numerosas revistas griegas como Diva y LipStick. Participó en algunos de los desfiles de moda más grandes del mundo en Atenas, Milán y Munich. Irene estuvo representada por la Agencia Ace Models. En 2001 recibió una propuesta de matrimonio en las Islas Maldivas y pocos meses más tarde, en septiembre de 2002, se casó en Atenas con el empresario Nikos Hydiroglou en la más estricta intimidad. Con él tuvo una hija, Maritina (nacida en julio de 2003). Tras su boda abandonó su carrera en el mundo del modelaje. Ambos permanecieron unidos hasta el año 2017 cuando se separaron después de casi 16 años de matrimonio. Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 2004, Skliva dejó su firma en Elia: El Árbol de Atenas, una escultura de olivo ubicada en el parque de atracciones de Nero Square que representó el regreso de los Juegos Olímpicos a su tierra natal. La villa en la que Eirini Skliva vivía con su esposo y su hija estuvo en el centro de una disputa legal. La ex-Miss Mundo y su ex-marido discutieron en la sala del tribunal en 2020. Eirini dijo estar satisfecha con el acuerdo económico que hizo con el empresario tras su separación. El acuerdo privado era encontrar una nueva casa en seis meses con un alquiler de 3.000 euros. Sin embargo, apeló al Juzgado solicitando la prórroga de la orden temporal que le permitía permanecer en el domicilio familiar por un tiempo más ante la negativa de su hija adolescente a trasladarse. Desde 2019 mantiene una relación con el empresario libanés George Samacha de 58 años. En 2020 se mudó con su novio a Kato Alepochori en la región de Attica Occidental.

DE LAS OTRAS CONCURSANTES.-

                Las Misses de Bélgica, Bonaire, República Checa, Polonia y Suiza compitieron después en Miss Universo ’97 en Miami, mientras que la ucraniana participó en Miss Universo 2000 siendo madre de un niño, pero ocultó esta información a los organizadores. Ella y Miss Rusia quedaron embarazadas al poco tiempo de participar en Miss Mundo y ninguna de las dos entregó corona a sus sucesoras. Miss Líbano y Miss Reino Unido participaron en Miss Internacional ’97. Miss Polonia logró ser primera finalista en Miss Europa y en Miss World University ’97, en tanto que Miss Curazao fue 4ta. finalista en Miss Ámbar Mundial ’97, Miss Macao fue Top 5 en el Miss Chinese Internacional ’97 y Miss Aruba fue 2da. finalista en Miss Intercontinental ’97. La venezolana fue 2da. finalista en el Miss Blonde Internacional ’98 en Austria, la peruana logró la corona de Reina Internacional del Café ’97 y la canadiense estuvo en el Miss Tierra y Miss Intercontinental en 2001. Entre tanto, Miss Bosnia compitió en el Miss Globo ’97 y la brasilera, ya casada, participó en el Señora Mundo en el año 2009.

                Miss Colombia, Carolina Arango, regresó el 4 de diciembre a su país, donde se reencontró con su familia y con el novio que ansioso la esperaba luego de un mes de separación. Regresó feliz con el trofeo y la diadema que la identificaban como la segunda mujer más hermosa del planeta. Luego se alejó de los medios, tuvo una hija llamada Gabriela que falleció en 2016 y continúa en Colombia. La brasileña Anuska Prado, empresaria de la moda y psicóloga profesional, vive hoy en día entre Sao Paulo y Salvador y continúa trabajando como modelo para la agencia Allure. Estuvo casada con un ingeniero de apellido Pisoler, de quien se separó. En 2015 volvió a contraer matrimonio, esta vez en Las Vegas con Bruno Schroeder. La venezolana Anna Cepinska recibió por correo y por error un certificado enviado por la organización Miss Mundo donde la nombraban “Reina de las Américas” junto con un cheque por £1.000. Aún no sabe si ese dinero era por haber sido Top 5 y Miss Fotogénica o se lo dieron por equivocación, al confundirla a ella con Miss Colombia. Después de varios años en el campo del modelaje, Anna se fue a vivir a México en el 2004 donde trabaja actualmente como actriz para Televisa. Apareció en producciones como “Alta Infidelidad” (2006), “Un sueño en la piel” (2010) y “Libre para amarte” (2013). Apareció también en la portada de la revista Playboy México en abril de 2007. Después del Miss Mundo, la hindú Rani Jeyaraj se mudó a Mumbai para hacer carrera en el modelaje. Luego comenzó a trabajar con el Director de Cine Prahlad Kakkar. Ayudó a varios cineastas y también hizo un curso en Londres. En 2005 apareció en un cortometraje, “9 Minutos a Nirvana” dirigido por Naren Multani. Rani también ha escrito y dirigido muchas películas publicitarias y ha estado asociada con el medio durante muchos años. Hoy en día reside en Singapur.

                Miss Aruba, Afranina Henriquez, trabajó un tiempo para el Ministerio de Turismo en su país. Actualmente trabaja para el Departamento de Cultura y está alejada del medio de la farándula. Canta en un grupo gospel y sirve en su iglesia. Pronto, en el mes de octubre de 2021 culminará sus estudios de Teología. Otra que se dedicó a la religión fue la dominicana Idelsa Núñez, pastora de la iglesia evangélica en su país, además de comunicadora y conferencista en Santo Domingo. Es madre de Sarah y Abraham. La belga Laurence Borremans se casó con el piloto de carreras David Saelens en 2006 y juntos tienen una hija, Victoria. Laurence todavía hace modelaje a nivel nacional. La mexicana Yéssica Salazar dedicó su vida a la actuación. En su carrera como actriz ha participado en más de 20 telenovelas, en cine y obras de teatro, entre las que se destaca “La Usurpadora” en 1998 y en capítulos de “Como Dice el Dicho” en 2015. En 2004, una vez finalizados sus estudios, la sudafricana Peggy-Sue Khumalo se incorporó a Investec Bank UK, donde trabajó como analista de renta fija centrada en el análisis crediticio de los sectores europeos de telecomunicaciones, medios y tecnología. Luego fue transferida a Investec SA donde se centró principalmente en la cartera del sector público. En 2019 enviudó de su marido, Xolani Gwala, quien falleció de cáncer. Con él tuvo dos hijas.

                Miss Nigeria, Emma Komlosy, es hoy en día una reconocida cantante y compositora, se le conoce como Aret Kapetanovic, reside en Londres y en 2013 fue participante de la “Voz UK”, sin clasificación. Trabajó como Directora del Hotel Café Royal y está divorciada. Actualmente continúa haciendo obras sociales en favor de África junto a su madre, Patti Boulaye. Miss Bosnia, Belma (Zvrko) Skalonjić, trabaja como representante del Consejo de Ministros de Bosnia y Herzegovina ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. La canadiense Michelle Weswaldi trabajó como Directora Ejecutiva en el Miss Teen Canadá-World, actualmente es la Directora Nacional del Miss World Canadá y reside en Toronto. Miss Noruega, la hoy señora Eva Sjøholt-Sandvik, se convirtió en comandante de la policía y lideró las primeras reformas policiales de su país. Habiendo trabajado por primera vez en los medios de comunicación en la televisión de Botswana (Btv), Joyce Manase-Ntau ha crecido en los medios locales al convertirse en Gerente de la estación FM de Gaborone y recientemente asumiendo las riendas de eBotswana como su Gerente General. La chilena Luz Francisca Valenzuela, hermana del modelo, actor y boxeador Gonzalo Valenzuela, estuvo de novia con el tenista Marcelo Ríos pero la relación duró poco. Más tarde contrajo matrimonio con Sergio Powditch en 1998 y de quien se divorció en 2015. Tiene tres hijos y es empresaria de una tienda de artículos de decoración en Santiago.

                La italiana Mara De Gennaro se convirtió en actriz y cantante adoptando el nombre artístico de Mara Meis. Estuvo relacionada con el productor de cine italiano Vittorio Cecchi Gori, de quien se separó en 2008. La ecuatoriana Jennifer Graham también se convirtió en actriz y apareció en la telenovela “Sin límites” (2000), de Ecuavisa. Su última colaboración en televisión fue en la producción Fanatikda, de TC Mi canal. Lejos de la pantalla chica continuó en el modelaje. Se casó en el 2012 con Leonardo Miranda Dávila con quien tiene dos hijos: Alan y Max. Dejó la farándula para convertirse en ama de casa. La costarricense Natalia Carvajal Lorenzo es actualmente la Gerente General de la empresa The Map Communications en su país mientras que la croata Vanja Rupena, quien desarrolló una exitosa carrera como modelo tanto en Croacia como en Italia, trabajando también en la TV italiana, fue presentadora del Next Top Model en Croacia y fundó en 2016 la agencia de modas VrModelsManagement. Actualmente reside en Bari, Italia. Al concluir sus estudios, Miss Ghana, Sheila Azuntaba, se dedicó a ayudar a las mujeres a alcanzar su máximo potencial a través de las microfinanzas. Antes de establecer Innovative Finance Ltd (ahora Innovative Microfinance Ltd), Sheila Azuntaba fue vicepresidenta adjunta de la Unidad de Servicios de Transacciones Globales de Citigroup en Nigeria, donde fue responsable de la unidad de marketing y ventas. Innovative Microfinance Ltd (IML), que se fundó en marzo de 2009, tiene como objetivo reducir de manera efectiva la brecha entre la oferta y la demanda de servicios financieros con un enfoque en mujeres empresarias y grupos en el extremo inferior del mercado. La lituana Daiva Anuzyte, es una de las Top Models mas populares de su país hasta hoy.

                Miss Filipinas, Daisy Reyes, también escogió la actuación como carrera apareciendo en cine y en series de TV y además se desarrolló como cantante. Tiene una hija llamada Gabrielle Lauren con su esposo, Barry Neil Tobias con quien contrajo matrimonio el 18 de febrero de 2019. Actualmente es empresaria, maneja un salón de belleza en Pasig y una marca de jabones. También es funcionaria pública, siendo Concejal de Pateros en su segundo mandato. La Concejal Daisy Reyes también es miembro de “Team Ministries International”. Su compañera de cuarto, la coreana Soo-jin Seol es una reconocida actriz en su país, casada con Gil-bae Park en 2003. Miss Suiza, Mélanie Winiger, alcanzó éxito como Presentadora de TV en su país. Estudió actuación en Hollywood y ha hecho cine. Tiene un hijo llamado Noeel. A la irlandesa Niamh Redmond le correspondía ir a Miss Universo en 1997 pero el organizador del Miss Irlanda Kieran Murray, la sustituyó por la segunda finalista, Fiona Mulally, porque según ella no había impresionado a los jueces en Miss Mundo porque ella no había puesto de su parte para destacar. Sus comerciales anunciando contraceptivos siendo Miss Irlanda fueron un escándalo. Se graduó en finanzas y se casó con el jugador de rugby Aidan McCullen con quien tiene dos hijos.

                La peruana Mónica Chacón es dueña de una agencia de modelaje y escuela de arte integral que lleva su nombre en San Borja, Lima, y que abrió sus puertas en 2006. Está casada con Germán Urrunaga y tiene una hija nacida en 2012 llamada Emilia. Su padre, Wálter Chacón, fue Ministro del Interior y Ministro de la Defensa durante el último período de gobierno de Fujimori. En 2001 fue acusado de enriquecimiento ilícito. La tailandesa Sirinya Burbridge hizo carrera como SuperModelo y también hizo cine. Se casó en 2005 con Byron Bishop con quien tiene dos hijos: Leila Carmen y Aiden. En 2016 se convirtió en Presentadora de TV y es reconocida por ser la animadora del “Asia’s Next Top Model” y también el Reality de Miss Tailandia World en 2018. Ese año causó sensación en las redes sociales cuando hizo la campaña #Don’ttellmehowtodress a raíz de una sugerencia de las autoridades en la que se pedía a las damas a vestir discretamente para evitar acoso sexual, a lo que Sirinya respondió: “No le digas a las mujeres como deben vestirse, dile a los hombres que respeten a las mujeres”. Sirinya se asoció con la Fundación del Movimiento Progresista de Mujeres y Hombres de Tailandia y la ONU convirtió la campaña en una exhibición, a partir del 25 de junio de 2018, para crear conciencia sobre el acoso sexual y la culpabilización de las víctimas en Tailandia. En 2021 trabajó en la serie tailandesa “Boys Over Flowers”. Miss Israel trabajó como maquilladora y se licenció en derecho. Tali Leventhal-Brenner es actualmente abogada, casada con Liner Brenner, banquero y ex reportero de Yedioth, madre de tres hijos y residente en Zurich, Suiza. Miss Islas Vírgenes Americanas, Emoliere Williams, reside actualmente en Fairfield, Connecticut (EEUU), donde trabaja en el campo de la medicina. La turca Sevilay Ozturk se convirtió en actriz y también en una reconocida presentadora de TV y maestra de ceremonias en su país. Continúa modelando. La rusa Victoriya Tsapitsyna se casó antes de entregar la corona, vivió un tiempo en Israel, tiene tres hijos y actualmente reside en Moscú. La holandesa Petra Hoost es empresaria fotográfica y vive en la ciudad de Enkhuizen.

                La ucraniana Natasha Shvachko, luego del Miss Mundo, se fue a Nueva York a modelar a la agencia de Modelos Wilhelmina y estando allá fue contactada por la Org. Miss Ucrania para que fuera al Miss Universo 2000, aún siendo madre de una niña, hecho que ocultaron ante la organización de Donald Trump. Después del Miss Universo conoció a su primer marido, el empresario octogenario Charles Kotick, que murió de cáncer de prostata en el 2005 tras cinco años de matrimonio. A partir de ese momento ha tenido que pelear en los tribunales NewYorkinos hasta el sol de hoy con los hijos de su difunto esposo la parte de la herencia que le corresponde, un apartamento de lujo en Manhattan. En 2015 dio a luz a su segunda hija y continúa viviendo en Nueva York junto a su segundo esposo, Michael Sedoy, con quien dirige un restaurante. Miss Macedonia, Vera Mesterovic, continúa trabajando como Modelo, hace muchos comerciales y ha sido presentadora de TV. Es madre de un niño y una niña. La británica Rachael Butler se dedicó al mundo fitness sin descuidar su rol de esposa y madre al igual que la jamaiquina Selena Delgado, quien, además de ser amante de los deportes, se casó en 1999 con Matthew  Deleon y tiene dos hijas Hannah y Asher. Después de su reinado trabajó dos años en la Embajada de Francia en Jamaica. Miss Hong Kong, Chillie Poon, se mudó a Australia donde trabajó en la TV de ese país hasta 1999. Se casó con Deng Yusen en 2002 y desde entonces vive en Sydney donde gerencia un restaurante chino. Tiene dos hijos, nacidos en 2009 y 2010. Después del Miss Mundo, la eslovena Alenka Vindis se fue a Milán a probar suerte como modelo, sin embargo decidió continuar con sus estudios de educación. Está divorciada y tiene dos hijos. En 2018, se postuló para un escaño en la Asamblea Nacional en el distrito electoral de Ptuj en la lista del partido “Por una sociedad saludable”.

                Miss Nueva Zelanda, Kelly Mischewski estuvo relacionada en la dirección de concursos de belleza en su país a principios de los años 2000, es divorciada y tiene dos hijos varones. La ugandesa Sheba Kereere es editora de una revista y es una “influencer” de las redes sociales. La panameña Norma Pérez trabajó un tiempo en la TV de su país, luego se retiró de la vida pública para ser empresaria. La checa Petra Minarova actualmente se desempeña como Gerente de la Caballería MHCcz International en tanto que la australiana Nicole Smith-Tilse es madre de dos niños. Trabajó como actriz, estilista de modas y presentadora de radio y TV en su país. La yugoslava Slavica Krivokuca-Arambašić participó tres años después en la competencia de talento “World Championship of Performing Arts” donde logró el tercer lugar. Ha sido modelo por muchos años y también formó parte del grupo musical femenino serbio “Grupa Models”. La polaca Agnieszka Zielinska-Richter trabaja en una notaría de Poznan y tiene dos hijos. Miss Estonia, Mari-Liis Kapustin, trabaja en bienes raíces en su país y la francesa Séverine Deroualle fue Gerente General de la empresa de inversiones Societé JPS en la ciudad de Albitreccia. Miss Zimbabue, Nomusa Ndiweni, estudió en Londres pues estaba interesada en hacer carrera en la industria cinematográfica, sin embargo, dejó ese mundo para dedicarse a cosas más espirituales. Obtuvo una licencia y actualmente está registrada en la Asociación Nacional de Curadores Tradicionales de Zimbabue. En 2013 dio a luz a un par de gemelos. Es también una de las organizadoras del Fashion Week de Bulawayo. Miss Suazilandia, Olive Healy-Simelane, es Gerente General del Standard Bank en su país. La estadounidense Kelly Webber-Hayes está casada, tiene dos hijos y reside en Pittsburg, Pennsylvania. Miss Islas Vírgenes Británicas, Ayana Glasgow vive actualmente en Apopka, Florida y la curazoleña Yandra Faulborn en la isla de Bonaire, donde trabaja como secretaria. Por su parte, la letona Anta Dukure está casada con Vilnis Bravovskis y vive en Riga mientras que la española Patricia Ruiz está unida en matrimonio con el ex-futbolista del Real Madrid Kiko Narváez, con quien se casó en 1999.

Anna Cepinska y Jacqueline Aguilera con Sandro Finoglio en el Mr Venezuela 1997
Las hermanas Pedruco de Macao hoy en día, Guilhermina, Geraldina, Isabela y Guiomar

ARTÍCULOS DE PRENSA