Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1995

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

SUCESOS IMPORTANTES.-

                Ocurre la Guerra del Cenepa entre Ecuador y Perú mientras que otro conflicto bélico estalla en Chechenia cuando tropas rusas buscan recuperar a la República secesionista y en Bosnia ocurre la masacre de Srebrenica. Finalmente, tanto en ese país como en Angola culminan las guerras civiles que desangraron a esas naciones durante muchos años. Miles mueren en un terremoto que azotó a Kobe (Japón). Otros fuertes movimientos telúricos también dejaron víctimas mortales en Pereira (Colombia), Colima, Chiapas y Guerrero (México), Wuding (China), Sakhalin (Rusia), Antofagasta (Chile), Dinar (Turquía) y la Península de Sinaí (Egipto). La erupción del volcán Soufriere Hills destruye la isla caribeña de Montserrat y el tifón Ángela devasta las Filipinas y Vietnam. Una secta religiosa ejecuta un ataque terrorista con gas sarín en el metro de Tokio, entre tanto, otro ataque terrorista al Edificio Federal de la ciudad de Oklahoma (OK, EEUU) deja cientos de víctimas y en Perú, Sendero Luminoso hace estallar un carro bomba que destruye un hotel en el distrito limeño de Miraflores. Alberto Fujimori es reelecto Presidente del Perú, lo mismo que Carlos Menem en Argentina y Saddam Hussein en Irak, mientras que el ex-presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari huye del país a raíz de la detención de su hermano Raúl por temas de corrupción y otros delitos. Por su parte, Jacques Chirac asume como Presidente de Francia y retoma las pruebas nucleares en el atolón de Mururoa. El fundador del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela y su hermano Miguel son detenidos en Colombia. En Seúl (Corea) se derrumba un centro comercial dejando más de 500 muertos y en Medellín (Colombia) se inaugura el metro, el único de ese país. Quebec le dice ‘no’ a la independencia de Canadá, la ciudad india de Bombay es renombrada Mumbai y, en Caracas, Venezuela, ocurre un secuestro múltiple con víctimas fatales en el Urológico de San Román que se conoce como la “Tragedia de San Román”.

                En Namibia, la estadounidense Chelsi Smith obtiene la sexta corona de Miss Universo para su país, la noruega Anna Lena Hansen es proclamada Miss Internacional en Japón, país que también gana el Festival de Eurovisión en Irlanda con el tema “Nocturne” de la banda Secret Garden,  y el tema “Eres Mi Debilidad” del español Marcos Llunas se impone en la OTI que se celebró en Paraguay. “Forrest Gump” gana el premio Oscar a la Mejor Película. El actor Christopher Reeve, que personificó a Superman, sufre un accidente de equitación que lo deja paralítico de por vida. América Online comienza a ofrecer acceso público a internet en EEUU, lo que significa el comienzo de la era del internet a nivel mundial; por cierto, en el último trimestre del año se funda en California el sitio de compras online “Ebay”. Microsoft crea el sistema operativo Windows 95 y Sony comienza a comercializar en EEUU el primer Playstation. En el cine se estrenan las películas “GoldenEye” (de la saga de James Bond), “Duro de Matar 3”, “Jumanji”, “Pocahontas”, “Toy Story”, “Corazón Valiente”, “Doce Monos”, “Apolo 13”, “Batman Forever”, “Seven”, “Species”, “Nueve Meses”, “Mundo Acuático”, “Mortal Kombat”, “Mientras Dormías” y “Gasparín”. En México finalizan las transmisiones del programa “Chespirito” y se inician las de la novela “María la del Barrio” protagonizada por Thalía, mientras que en Venezuela la novela “Ka Ina” catapulta a la fama a Hilda Abrahamz (Miss Venezuela Mundo 1980). En Broadway se estrena el musical Víctor/Victoria con Julie Andrews y el actor O.J. Simpson es declarado inocente de los cargos de asesinato del año anterior.

                En las radios suenan los temas “You Are Not Alone” de Michael Jackson, “You Oughta Know” de Alanis Morisette, “This Ain’t a Love Song” de Bon Jovi, “Be My Lover” de La Bouche, “Back for Good” de Take That, “Beautiful Life” de Ace of Base, “Gangsta’s Paradise” de Coolio & L.V., “Have You Ever Loved a Woman” de Bryan Adams, “Heaven for Everyone” de Queen, “Kiss from a Rose” de Seal, “Lemon Tree” de Fool’s Garden, “Scatman” de Scatman John, “Think of You” de Whigfield, “Experiencia Religiosa” de Enrique Iglesias, “Como Quien Pierde una Estrella” de Alejandro Fernández, “Piel Morena” de Thalía, “María” y “Te Extraño, Te Olvido, Te Amo” de Ricky Martin, “Si Nos Dejan” de Luis Miguel, “Vuélveme a Querer” de Christian Castro y “No Ha Parado de Llover” de Maná. En 1995 nacen la Miss Universo sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, la Miss Internacional venezolana Edymar Martínez y el actor Nick Robinson. Fallecen este año las actrices Eva Gabor, Ginger Rogers, Elizabeth Montgomery (Hechizada), el actor Gale Gordon (Señor Plata en el Show de Lucy), la cantante Lola Flores, la soprano Morella Muñoz, el escritor José Ignacio Cabrujas y el presentador de TV venezolano Marco Antonio Lacavalerie. Mueren asesinados en 1995 la cantante Selena Quintanilla (quien para ese momento estaba en la cumbre de la fama), Yizthak Rabin (Primer Ministro de Israel) y el beisbolista venezolano Gustavo Polidor.

ANTECEDENTES AL MISS MUNDO.-

                A principios de año, Eric Morley pidió a sus franquiciantes que eligieran a un representante de sexo masculino para lo que sería la primera edición de Míster Mundo, que se realizaría en Londres ese mismo año. La idea era de romper con estereotipos de que los concursos seguían siendo un mercado de ganado que denigraba a la mujer y les daba la oportunidad a las féminas de poder disfrutar también de la belleza masculina mundial. Sin embargo, el proyecto de la realización de la primera edición de Míster Mundo se postergó un año más. Por otra parte, a mediados del mes de mayo, se anunció con  bombos y platillos que la cuadragésima quinta edición de Miss Mundo sería auspiciada por la aerolínea Emirates, de los Emiratos Árabes Unidos, reconocida como la mejor línea aérea del planeta en 1994. El concurso Miss Mundo 1995 coincidía, por cierto, con el lanzamiento de la ruta Dubái-Johannesburgo, vía Islas Comoras, cuya ruta se inauguró en junio, junto con la adquisición de seis modernos Airbus A300. La aerolínea volaba, en ese momento, a 38 ciudades en 30 países de Europa y del Medio y Lejano Oriente.

CONCURSOS  NACIONALES.-

                En 1995, Barbados regresó a la competencia después de varios años de ausencia mientras que El Salvador definitivamente declinó la franquicia de Miss Mundo y el país se ausentó de este evento hasta el año 2004 cuando otra organización retomó los derechos de los Morley. El único país que debutaría en Miss Mundo 1995 sería Nepal, cosa que al final no ocurrió. De los 98 países con franquicias, varios  de ellos no realizaron este año concurso nacional para Miss Mundo, principalmente por temas económicos. Fueron ellos: China, Kenia, Malta, Mauricio, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas, en tanto que, nuevamente, Honduras y Uruguay no designaron representante. Dos naciones que habían elegido a sus reinas de belleza tuvieron problemas para enviar a sus representantes al Miss Mundo. Primeramente, Miss NAMIBIA (Patricia Burt) no estaría presente en el certamen de los Morley, que se realizaría por cuarta vez consecutiva en el país vecino de Sudáfrica, pues los organizadores no contaban con fondos económicos para su participación. Por otro lado, Miss UGANDA (Betty Nantunga), no obtuvo la bendición de su padre al ganar el certamen, que fue organizado por Linda Bazalaki, Miss Uganda 1993. El padre, indignado, amenazó con llevar a Bazalaki a los tribunales y envió a Nantunga a la India para que estudiara en la universidad. En medio del escándalo, Bazalaki renunció a la jefatura del concurso y la primera finalista, Phiona Piloya, se quedó sin la posibilidad de representar al país en Miss Mundo.

                La muerte de la Princesa Srinagarindra hizo que se cancelara el concurso de Miss Tailandia World en 1995 por tema de respeto y luto nacional, así que los organizadores enviaron al Miss Mundo a la primera finalista del año anterior, Yasumin Leautamornwattana, quien se hacía llamar Ngampis Seedatragula. Por su parte, los franquiciantes de EEUU, Guy-Rex, no lograron realizar un evento nacional este año y designaron a Jill Susan Ankuda, de 19 años, quien había ganado el certamen preliminar en El Paso, Texas, como la candidata de ese país al Miss Mundo ’95. Argentina también designó candidata: Lorena Jensen, de 20 años, residente en la localidad bonaerense de Necochea y quien había sido “Reina Nacional de la Primavera” en 1993. En Ecuador seleccionaron a Ana Fabiola Trujillo para el Miss Mundo. Entre tanto, los ucranianos designaron a Nataliya Shvachiy, quien había sido semifinalista en el Miss Ucrania ’93 y 2da. finalista del Miss Europa ’94, ya que la Miss Ucrania ’95, Vlada Kerdina, era una mujer casada y tenía un hijo (y aún así participó en Miss Europa ’95). Shvachiy fue recomendada por los organizadores del concurso regional “Reina de Jarkov” (Koroleva Kharkov), ciudad donde ella vivía, porque había patrocinadores adinerados que podían pagar los viajes al extranjero y las licencias. Entre los otros países que sí celebraron concursos nacionales rumbo a Miss Mundo tenemos a:

* MISS FRANCIA.- Evento celebrado el martes 27 de diciembre de 1994 en el Palacio del Congreso CNIT, en París con 43 candidatas. Fue el último Miss Francia transmitido por la cadena France 3 y lo ganó Miss Aquitaine, Melody Vilbert, quien fue enviada únicamente al Miss Internacional, cuya franquicia era gratuita. Las finalistas fueron Hélène Lantoine (Flandre) quien fue enviada al Miss Mundo, Corine Lauret (Reunión) quien acudió al Miss Universo, Ludmilla Canourgues (Guadalupe) y Sophie Roger (Borgoña).

* FEMINA MISS INDIA.- Sushmita Sen (Miss Universo) y Aishwarya Rai (Miss Mundo) entregaron sus coronas nacionales el sábado 14 de enero en el Estadio Andheri de Bombay, en un evento que contó con la participación de 29 concursantes. Las ganadoras fueron Manpreet Brar de Nueva Delhi (a Miss Universo), Preeti Mankotia de Punjab (a Miss Mundo) y Ruchi Malhotra de Bombay (al Miss Asia Pacific). Las finalistas fueron Keerthana Jolly y Jyoti Singh Rana. Luego del concurso hubo manifestaciones por parte de grupos feministas y de algunas parlamentarias en protesta por el auge de los certámenes de belleza en el país, ya que, según, en ellos se utilizaba a la mujer para promover el “consumismo”.

* MISS ESPAÑA.- Se llevó a cabo el jueves 19 de enero (pero transmitido en diferido el jueves 26 por Tele5) en el Hotel Bahía del Duque en Adeje, al sur de Tenerife. María Reyes Vázquez, de 18 años, representante de Soria, fue la ganadora, rumbo a Miss Universo. La Primera Dama de Honor, quien fue enviada al Miss Mundo, fue Candelaria Rodríguez de 21 años (Tenerife) también Miss Fotogenia y Miss Cabello Bonito. La Segunda Dama fue Virginia Blanco del Pino (Islas Canarias). Completaron las siete finalistas Marta Peña (Aragón), Carolina Pérez (Las Palmas), Bárbara Bazo (Salamanca) y Elena Gorospe (Araba), quien también se llevó la banda de Miss Elegancia. Compitieron un total de 71 aspirantes.

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- El escenario elegido para llevar a cabo el Concurso Nacional de Belleza 1995 fue el Hotel Bavaro Beach Resort de Punta Cana, donde 24 hermosas mujeres compitieron el domingo 26 de febrero para ocupar una de las siete coronas otorgadas ese año. Ellas fueron: Cándida Lara Betances, como Miss República Dominicana, quien fue a Namibia a Miss Universo, a Japón al Miss Internacional y a Manizales (Colombia) al Reinado Internacional del Café ’96, evento que finalmente ganó. El título de Miss Mundo Dominicana recayó sobre Patricia Bayonet Robles. La otras reinas fueron Nuestra Belleza Dominicana, María Luisa Pedemonte Soto; Miss Hispanidad Dominicana, Jacqueline Cid; Miss América Latina Dominicana, Miralba Ruiz; Señorita América Dominicana, Katherine Espinosa y Miss Universidades Dominicana, Ivette Marte.

* EESTI MISS.- Mari-Lin Poom, de 17 años, fue electa el sábado 4 de marzo en el Centro Cultural de Jõhvi (Estonia) en un evento que reunió a 13 candidatas. Las finalistas fueron Aura Suislep y Margit Tammoja.

* BINIBINING PILIPINAS.- Se efectuó el domingo 12 de marzo en el Coliseo Araneta con 39 candidatas y en donde fueron coronadas Joanne Santos (Bb. Pilipinas-Universe), Reham Tago (Bb. Pilipinas-World) y Gladys Dueñas (Bb. Pilipinas-International). Las finalistas fueron Caroline Pobre y Margaret Laing.

* MISS PERÚ.- El Óvalo de Miraflores fue la sede escogida para la final del “Miss Perú 1995” el domingo 19 de marzo, en un evento público que generó un caos en el mencionado distrito. Lo ganó Paola Dellepiane (Amazonas) de 18 años, quien también se llevó la banda de Miss Fotogénica y fue a Miss Universo ’95. Las finalistas fueron Pilar Abed (Huancavelica), Fanny Rodríguez (Arequipa), Ljuvitza Vodanovic (Huánuco) y Maricielo Effio (Junín). Participaron 23 candidatas. La ex-Miss Perú 1987, Jéssica Newton, quien coorganizaba el certamen junto a Benjamín Kreimer, queda embarazada luego del Miss Universo. Esa fue la razón esbozada por Kreimer, quien le informó que en ese estado no podía continuar con el proyecto, quedándose él en la dirección del concurso junto a Deborah De Souza (Miss Perú 1993). Poco después, Newton logra obtener la franquicia de Miss Mundo y, como no le dio tiempo de hacer un concurso nacional, decidió enviar a la Miss Perú reinante, Paola Dellepiane, con quien mantenía una gran amistad y de quien recibió apoyo incondicional cuando Newton salió del Miss Perú Universo.

* MISS ISRAEL.- Se llevó a cabo el miércoles 29 de marzo, resultando ganadoras Jana Kalmann (Reina de Belleza de Israel, rumbo a Miss Universo y Miss Europa), Miri Bohadana (Doncella de Belleza, a Miss Mundo), Michal Shtibel (Reina de la  Gracia, a Miss Internacional), Ilona Katz (Reina Adolescente) y Anat Bibi (Princesa de Belleza, al Miss Asia Pacific).

* MISS REPÚBLICA CHECA.- El Grandhotel Pupp de Karlovy Vary fue la sede del evento el sábado 22 de abril. La ganadora fue Monika Žídková, quien poco después ganó la corona de Miss Europa ’95. Las finalistas fueron Kateřina Kasalová (al Miss Mundo) y Renata Hornofová (al Miss Internacional).

* MIS LIETUVA.- Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, fue la encargada de coronar a la nueva “Miss Lituania 1995” el jueves 4 de mayo en el Palacio de los Deportes de Vilna con 24 aspirantes. La ganadora fue Gabriele Bartkute rumbo al Miss Mundo. Fueron finalistas Danguole Leskeviciute y Jurate Baltrue.

* MISS & MISTER LETONIA.- A partir de este año, el concurso letón se hizo en conjunto con el de los Místers. La final se desarrolló en el World Trade Center de Riga el sábado 6 de mayo, con 9 señoritas y 6 caballeros. La ganadora fue Ieva Melina y como finalista quedó Evija Slišānel. El primer ganador del título de Míster Letonia fue Vilnis Solovjovs.

* MISS BÉLGICA.- Veronique De Kock, de Schoten, una estudiante de idiomas de 18 años, fue coronada como la mujer más bella de Bélgica en la noche del viernes 12 de mayo en Londerzeel. Las finalistas fueron Vanessa Minique y Berenice De Bondt. Completaron el Top 5 Vanessa Di Paola y Amanda de Brouwer. Veronique ganó un auto 0 km y tuvo que inventar que había dejado la licencia de conducir en casa para que le permitieran llevárselo… Participaron 20 candidatas.

* MISS COREA.- La representante coreana al Miss Mundo ’95 salió de esta edición del Miss Corea y no del año anterior como se acostumbraba. El evento se efectuó el sábado 13 de mayo en el Auditorio del Sejong Center de Seúl. Lo ganó Yoon-jung Kim, quien fue al Miss Universo ’96. En segundo lugar quedó Yoon-young Choi (a Miss Mundo ’95) y en tercero Jung-hwa Kim (a Miss Internacional ’96). Las otras finalistas fueron Sung-won Han, Ah-rin Kim, Min-jung Kim, Kyoung-sook Lee y Joo-yeon Lim.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- El concurso “Reina de la Belleza de Islandia” se realizó el miércoles 24 de mayo en el Hotel Islandi de Reikiavik. La ganadora, rumbo a Miss Universo ’96, fue Hrafnhildur Hafsteinsdóttir de 19 años, de Reikiavik. En segundo lugar (a Miss Mundo) quedó Sigríður Ósk Kristinsdóttir, de 18 años, de Akureyri y en tercero Brynja Björk Harðardóttir de 20 años, de Njarðvík. Completaron el Top 5 Berglind Ólafsdóttir y Guðlaug Harpa Gunnarsdóttir.

* MISS HONG KONG.- La final se realizó en el Coliseo Hung Hom el domingo 4 de junio. La ganadora fue Winnie Young, quien no pudo participar en Miss Universo por tener ciudadanía estadounidense (vivía en San Francisco). Las finalistas fueron Sofie Rahman (en lugar del Miss Mundo, como le correspondía, fue enviada al Miss Universo ’96) y Shirley Chau (quien entonces fue enviada a Miss Mundo ’95).

* MISS BOLIVIA.- El Palladium de Santa Cruz fue la sede de este evento el jueves 8  de junio, uno de los más reñidos en la historia del certamen organizado por Promociones Gloria. Lo ganó Miss Santa Cruz, Nathalia Cronembold rumbo a Miss Universo, mientras que Carla Morón Peña (Srta. Santa Cruz) fue coronada Señorita Bolivia rumbo a Miss Mundo y Liliana Arce, Miss Tarija, fue elegida Miss Bolivia Internacional. Las finalistas fueron Roxana Pérez del Castillo (La Paz) y Gala Vladislavic (Chuquisaca).

* MISS TAHITÍ.- Timeri Baudry fue coronada el viernes 23 de junio en el parque Place Vai’ete de Papeete. Las finalistas fueron Teina Varney y Romy Teriitahi. Participaron 13 concursantes.

* MISS WORLD ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS.- Se efectuó en el salón Sir Rupert Brierclifie de Road Town, Tortola, el sábado 1° de julio. La  ganadora fue Chandi Trott.

* MISS ARUBA.- Taryn Mansell ganó el derecho de representar a la ‘Isla Feliz’ en el Miss Universo ’96 tras alzarse con la cetro de la mujer más bella de Aruba en el evento celebrado el sábado 1° de julio en el Gran Salón del Hotel Aruba Hilton. Como Miss World Aruba fue seleccionada Tessa Pieterz.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- Con la presencia de Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, la joven Diana María Figueroa Castellanos, representante del Tolima, fue elegida en la noche del lunes 3 de julio como la nueva Miss Mundo Colombia 1995. La Virreina fue Gloria Cecilia Ramírez de Antioquia. El evento se desarrolló en el Centro Cultural William Shakespeare de Bogotá y tuvo la participación de 31 señoritas. El concurso tuvo una nota discordante pues a diez días de entregar su corona, la caucana María Eugenia González Ponce de León renunció a su título por diferencias con uno de los organizadores.

* MISS WORLD DE PUERTO RICO.- Se celebró el sábado 8 de julio en el Pabellón de las Artes de Caguas con la participación de 22 candidatas. Al final de la velada fue coronada Swanni Quiñones Laracuente, una estudiante de Contabilidad de 21 años, representante de Guaynabo, y las finalistas fueron Karen Wright Miller (Manatí) y Maressa Rosario Sánchez (Aguas Buenas). Completaron las seis finalistas Chiara Quijano Rossy (Camuy), Yanina Rufat García (Trujillo Alto) y Zinnia Ayala Valentín (Dorado).

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Loleta Smith ganó el título el domingo 16 de julio en el Atlantis Showroom del Atlantis Resort de Paradise Island. Las finalistas fueron Aisha Lloydd y Tonya Cornish. Ghandi Knowles, Simone Barnett y Akietha Carey completaron el Top 6. Participaron 12 candidatas.

* MISS MALASIA WORLD.- Se realizó en un hotel de Kuala Lumpur el sábado 19 de agosto y lo ganó Trincy Low, una estudiante de Penang de 19 años. Las finalistas fueron Deffany Sevelen y Chellene Ng.

* SUOMEN NEITO.- El concurso que elegía a la representante finlandesa rumbo al Miss Mundo se efectuó el sábado 19 de agosto con 10 candidatas. La triunfadora fue Terhi Koivisto, mientras que las finalistas fueron Lola Odusoga (luego Miss Finlandia ’96) y Krista Rantanen.

* MISS HUNGRÍA.- Ildiko Veinberger, de 21 años, de Székesfehérvár, ganó la corona el domingo 20 de agosto en Budapest. Las finalistas fueron Katalin Gallai y Judit Tatár.

* MISS IRLANDA.- Veintiséis candidatas se disputaron el título el lunes 21 de agosto en el hotel Limerick Inn, donde resultó ganadora Joanne Black rumbo al Miss Mundo ’95 y Miss Universo ’96. En el mismo evento se eligió al primer Míster Irlanda, Danny Plewman, quien venció a otros doce competidores.

* MISS REINO UNIDO.- Miss Irlanda del Norte, Shauna Gunn, de Newtonbuttler, fue coronada el viernes 1° de septiembre en el hotel Grosvenor House de Park Lane, en Londres, entre 20 candidatas. Las finalistas fueron Angie Bowness (Miss Nottingham y quien fue proclamada Miss Inglaterra ’95) y Rachael Warner (Miss Birmingham y quien luego fue Miss Reino Unido 1996). En el mismo evento, el electricista Simon Alexis Peat fue elegido Mr. Reino Unido para la primera edición de Míster Mundo.

* MISS SINGAPUR WORLD.- La aeromoza Jacqueline Chew se impuso ante otras quince candidatas el sábado 2 de septiembre en el Teatro-Restaurant Neptuno de Singapur rumbo al Miss Mundo.

* MISS SUDÁFRICA.- Bernelee Daniell, de la provincia de Gauteng, ganó el título entre 10 finalistas el sábado 2 de septiembre en el Superbowl de Sun City. En segundo lugar quedó Vanashree Moodley (KwaZulu-Natal) y en tercero Natalie Benard (Western Cape). Completaron el Top 5 Nonhlanhla Simelane (Soweto) y Asma Ebrahim (Mpumalanga).

* SEÑORITA PANAMÁ.- El Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa fue nuevamente la sede del certamen el sábado 2 de septiembre. Las ganadoras fueron Reyna Royo (a Miss Universo ’96), Marisela Moreno Montero (a Miss Mundo ’95) y Patricia De León (al Miss Hispanidad Internacional ’95). Las finalistas fueron Giovanna Loaiza y Michelle Krisko. Participaron 16 señoritas.

* MISS NEDERLAND.- Doce candidatas se disputaron el título en dos noches de preliminares. Finalmente fue elegida Didie Schackman, de 17 años, para representar a los holandeses en el Miss Mundo ’95. Las finalistas fueron Devi van Huijstee y Viveke van de Broek. Completaron el Top 6 Dominique Weerwind, Joyce Wegman y Nancy van der Beek. La elección se efectuó el jueves 14 de septiembre.

* MISS CURAZAO.- Vanessa Mambi logró el título el jueves 14 de septiembre en el ITC de Willemstad rumbo al Miss Universo ’96. Como Miss World Curazao quedó Danique Regales y en tercer lugar clasificó Nuraica Merien. Participaron 11 candidatas.

* MISS POLONIA.- Ewa Tylecka fue coronada el sábado 16 de septiembre en el Salón de Congresos del Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia, con la participación de 21 candidatas. Las finalistas fueron Monika Chróścicka-Wnętrzak y Katarzyna Mikulska.

* MISS SUIZA.- Lo ganó Stéphanie Berger, de 17 años, de Mànnedorf, entre 16 chicas, el sábado 16 de septiembre en el Gran Casino de Ginebra. Las finalistas fueron Mariana Barleycorn y Christine Gfeller.

* MISS NUEVA ZELANDA.- Miss Auckland, Sarah Brady de 19 años, de Milford, ganó el concurso nacional el jueves 21 de septiembre, obteniendo así el derecho de representar a su país tanto en el Miss Mundo ’95 como en el Miss Universo ’96.

* MISS VENEZUELA.- El Poliedro de Caracas fue la sede del concurso, dedicado este año a la celebración de los 100 años del cine. La final se realizó el miércoles 27 de septiembre y en esta edición del certamen se retomó la ronda de preguntas a las finalistas, algo que no se hacía desde 1980. La sorpresiva ganadora, rumbo al Miss Universo, fue Miss Yaracuy, Yoseph Alicia Machado, de 18 años, mientras que Miss Nueva Esparta, Jacqueline Aguilera, también de 18, fue coronada como Miss World Venezuela y Miss Costa Oriental, Carla Steinkopf, de 22, como Miss Venezuela Internacional. Las finalistas fueron Aurymir Vicent (Municipio Vargas), Zoraya Villareal (Lara), Jackqueline Osorio (Carabobo), Mariana Cegarra (Trujillo) y Roselyn Silveira (Barinas). 28 candidatas participaron en el gran espectáculo producido por Joaquín Riviera y que fue animado, una vez más, por Gilberto Correa y Bárbara Palacios. En el jurado estuvieron las ex-Miss Universos Gladys Zender de Perú (1957), Luz Marina Zuluaga de Colombia (1958) e Irene Sáez de Venezuela (1981).

* MISS HRVASTKE.- La final del Miss Croacia 1995 se celebró en el Hotel Imperial de la ciudad de Opatija, el viernes 29 de septiembre. La ganadora fue Anica Martinovic de 18 años, de Zagreb (pero nacida y criada en Tomislavgrad, Bosnia-Herzegovina) y sus finalistas fueron Natalija Mancic y Viktorija Donlic.

* MISS ESLOVENIA.- Teja Boškin, una estudiante de economía de 21 años de la ciudad de Dekanovi, ganó el título nacional de belleza esloveno el sábado 30 de septiembre en el Centre Hall de Ptuj. Las finalistas fueron Ksenja Vlah y Lilijana Remich.

* MISS NEPAL.- Sumi Khadka fue elegida el martes 10 de octubre en la capital, Katmandú. La visita de Miss Mundo, Aishwarya Rai a Nepal aupó a los organizadores a realizar negociaciones para nuevamente tratar de enviar a su reina al concurso de los Morley pero por falta de tiempo para conseguir auspiciantes, esto no ocurrió, por lo que la nueva reina fue enviada únicamente al Miss Asia Pacific. Las finalistas fueron Rita Gurung, Trishna Kunwar, Eelina Ranjit y Kalpana Kunwar.

* MISS BRASIL MUNDO.- Se realizó el martes 10 de octubre en el Palacio de Convenciones de Anhembi en Sao Paulo, con 27 candidatas y fue presentado por el legendario Paulo Max. La nueva reina de Brasil al Miss Mundo fue la paranaense Elessandra Cristina Dartora, quien le daba a su estado el segundo título nacional consecutivo. Las finalistas fueron Raquel Paes Sampaio (Roraima), Cláudia Nascimento Costa (Pará), Eliada Rodrigues da Silva (Rio Grande do Norte) y Michelli Cristina de França (Santa Catarina).

* MISS CHILE PARA MISS MUNDO.- Diez chicas se postularon para el concurso que se realizó también el martes 10 de octubre y que se transmitió por Canal 13. La ganadora fue Tonka Tomicic, una estudiante de Diseño Gráfico de origen croata, de 19 años. Las finalistas fueron Karin Opitz y Alexia Navarrete. Completaron el Top 5 Marion Harbst y  María Paz-Gálvez.

* BELLEZA DE RUSIA (KRASA ROSSII).- La franquicia de Miss Mundo este año  pasó al concurso “Krasa Rossii” cuya primera edición se celebró el sábado 14 de octubre en la Sala de Conciertos Central Estatal de Moscú “Rusia” con 22 candidatas. La triunfadora fue la estudiante de 17 años Elena Bazina, de Moscú, quien había quedado en segundo lugar en el “Miss Moscú 1995”. Curiosamente ella viajó al Miss Mundo dos semanas después de su elección, cuando tramitar la visa sudafricana demoraba poco más de dos semanas, por lo que se rumoró que ella ya había sido elegida de antemano. Como finalistas quedaron Anna Chygrinskaya (Krasnodar) y Tatyana Ptukhina (Novosibirsk).

* NUESTRA BELLEZA MÉXICO.- La Miss Universo ’91, Lupita Jones, Directora del nuevo concurso “Nuestra Belleza México” desde 1994, obtuvo la franquicia de Miss Mundo para su país a mediados de 1995. El evento se celebró en Teatro Morelos de la ciudad de Toluca, Estado de México, el domingo 22 de octubre, dentro del programa “Siempre en Domingo” presentado por Raúl Velasco y contó con 32 candidatas. La ganadora fue Vanessa Guzmán (Chihuahua) quien acudió al Miss Universo ’96 en Las Vegas. En segundo lugar, y con el título de Nuestra Belleza Mundo México, quedó Alejandra Quintero (Nuevo León) y como Suplente, Lourdes Portela (Sonora). Las finalistas fueron Consuelo Rodríguez (Nayarit), Lourdes Sánchez (Tlaxcala) y Karla González (Guerrero).

PAÍS AFRICANO ELIGE REINA BLANCA.-

                Cuando los vientos de cambio desatados por el colapso del Muro de Berlín soplaron en dirección a Zambia en 1991, presagiaron nuevas libertades nunca antes vistas ahí. Entre ellos estaba el derecho a realizar concursos de belleza. Bajo la dictadura socialista del presidente Kenneth Kaunda, que reinó en Zambia durante 27 años, los concursos de belleza habían sido prohibidos a partir de 1975 por ser degradantes para las mujeres. Entonces, al caer la dictadura de Kaunda, el país volvió a organizar su primer certamen de Miss Zambia en 17 años. El primer concurso de esta nueva década, en 1992, había sido estropeado por un organizador corrupto que se escapó con las ganancias y con los premios de la ganadora. En el lío que siguió, no fue posible organizar otro concurso hasta 1995.

                Este año, la mayor queja de la gente era el clima frío y ventoso pues el concurso se hizo al aire libre. En lugar de abucheos, hubo murmullos de simpatía durante la sección de trajes de baño mientras las aspirantes luchaban valientemente contra la ‘piel de gallina’ para mantener sus sonrisas en el concurso de belleza. Todas se pavoneaban, se arremolinaban y se meneaban sobre el escenario como si hubieran estado viendo los concursos de Miss Mundo toda su vida, cosa que no habían hecho, porque los programas de televisión extranjeros también estaban prohibidos bajo el gobierno de Kaunda. Entonces, ¿qué buscaban los jueces en alguien que representaría la feminidad de su país durante al menos un año más?. Cerebros, dijeron antes del espectáculo. “Una comprensión de los asuntos mundiales”, agregó un ejecutivo de una compañía petrolera estadounidense en el panel de jurados. Sin embargo, no quedó claro cómo se suponía que las aspirantes a reinas de belleza debían demostrar su intelecto mientras se cambiaban de ropa cuatro veces y desfilaban bajo un viento helado. Había una sección de preguntas y respuestas, pero ésta no era esclarecedora. “¿Disfrutaste el concurso?” se le preguntó a una concursante. “Sí” respondió ella. La chica podría haber sido una neurocirujana, pero ¿quién podría saberlo?. Sin embargo, nadie en la audiencia pareció encontrar nada degradante en el espectáculo. Más bien, la opinión parecía ser que el concurso representó un gran paso adelante para las mujeres reprimidas de Zambia, que no solían tener la oportunidad de pararse frente a 5.000 personas por cualquier motivo.

                Al final, sin embargo, fue la libertad femenina lo que se robó el show y determinó a la ganadora. Las concursantes debían seleccionar un traje que reflejara sus tradiciones y explicar su elección. La mayoría optó por pequeñas faldas de hierba típicas de su región tribal, adaptadas para garantizar la máxima exposición de la piel. Entonces, apareció la única concursante blanca con un atuendo alegre que se parecía vagamente al uniforme de una ‘majorette’. De hecho, ella estaba usando el traje usado por un vimbuza, o sanador espiritual, durante los bailes espirituales, según contó ella a la audiencia. ¿Qué? ¿Una mujer vestida de hombre y blanca además? Un silencio descendió sobre los jardines del hotel. “La razón por la que me puse este traje es por la igualdad”, anunció. “Este es un baile para hombres, y solo recientemente se permitió a las mujeres participar. Pero creo que ya es hora de que las mujeres encuentren un lugar en nuestra sociedad”. Cientos de mujeres rugieron de aprobación en lo que resultó ser el único comentario remotamente inteligente hecho en toda la noche. A partir de ese momento, Miryana Bujisic, de 17 años, de raíces yugoslavas, se convirtió en un batacazo y ganó la corona.

                Zambia, un país africano abrumadoramente negro, estaría representado entonces por una mujer blanca en el concurso de Miss Mundo de ese año en Sudáfrica. Nadie vio nada extraño en eso. La decisión de los jueces fue unánime y hubo apoyo a la elección entre la audiencia, aunque la nueva reina no se parecía en nada a la inmensa mayoría de las mujeres de Zambia. En las calles de Lusaka, la reacción fue la misma. “En Zambia no se preocupan por el negro o el blanco. Estamos orgullosos de que Zambia estará representada por una chica tan hermosa” dijo un taxista.

CANDIDATAS

RETIRO

NIGERIA…….. Toyin Enitan Raji

REEMPLAZADAS

NO PARTICIPARON

TRAJE DE DISEÑADOR SUSTITUYE AL TRAJE TÍPICO.-

                Eric Morley decidió hacer un cambio en el concurso de este año. Debido al éxito que tuvo el Fashion Show celebrado el año anterior en Sun City, Morley quiso de alguna manera involucrar a los grandes diseñadores de moda de cada país en esta edición del certamen. Por ello, decidió que el segmento de traje típico, indumentaria que estuvo presente en el concurso desde 1952, se cambiaría ahora por un traje de diseñador, que se denominaría “Traje Espectacular” y se premiaría al mejor diseño para incentivar a los creadores de este vestuario. El atuendo debía reflejar la modernidad y la espectacularidad pero, a su vez, incluir elementos que reflejaran la cultura del país representado. En el caso de Venezuela, Osmel Sousa, escogió un hermoso traje rosado con plumas que el diseñador Ángel Sánchez había creado para Miss Venezuela 1995, Denyse Floreano, y que ella no pudo lucir en Namibia en el Miss Universo debido a que se había engordado. Ahora, el traje podría lucirse en la pasarela internacional de Miss Mundo con Jacqueline Aguilera, quien tuvo apenas un mes para prepararse para la contienda de belleza mundial. Por su parte, los adinerados representantes de Miss Ucrania adquirieron un costosísimo traje de Gianni Versace para su candidata. Este año se premiaría por primera vez al Mejor Look en traje de baño, que debía ser de diseño original, y también el Mejor Traje de Gala.

RENUNCIA SOL KERZNER A SUN INTERNATIONAL.-

                El empresario que llevó el concurso de Miss Mundo por cuatro años consecutivos a Sun City sería extrañado en esta última edición del célebre certamen de belleza mundial. Sol Kerzner se retiró de su empresa sudafricana en los días previos a la final de Miss Mundo cuando llegó a su fin una investigación criminal de ocho años sobre las acusaciones de corrupción en su contra. Kerzner dimitió como presidente de Sun International (Bophuthatswana), la principal operación de Sun International (S.I.) que dirige Sun City, en favor de intereses extranjeros. S.I. tenía en ese momento 17 complejos turísticos en Sudáfrica y 11 más en Francia, el Caribe, Estados Unidos y las islas del Océano Índico. Desde 1987, la policía de Transkei y más tarde la policía de Port Elizabeth habían estado investigando cargos contra Kerzner en relación con el pago de un soborno de 2 millones de rands al ex gobernante jefe de Transkei, George Matanzima. El pago, que Kerzner admitió ante la Comisión de Daños, se realizó para asegurar los derechos exclusivos de juego en Transkei.

                Algunos años más tarde, una sentencia de la Corte Suprema y un decreto del gobierno militar subsiguiente anularon estos derechos, limitando a Sun International a derechos exclusivos en solo una sección del territorio. Kerzner se había mostrado intocable en materia de investigación criminal. El anterior gobierno de Transkei intentó sin éxito durante años que lo extraditaran. En diciembre de 1994, la oficina del presidente Nelson Mandela desestimó las especulaciones de que se había hecho un trato secreto para ayudar a Kerzner a evitar el enjuiciamiento. La policía dijo que se tomaría una decisión sobre procesar a Kerzner. “Creo que hay suficientes motivos para tomar una decisión”, dijo el capitán Andr Heunis, de la brigada de fraude de Port Elizabeth. El asunto se remitió al Fiscal General de Umtata. Kerzner había mantenido conexiones de alto nivel tanto con el gobierno anterior como con el de ese entonces. Era amigo del ex presidente de Bophuthatswana Lucas Mangope, en cuyo territorio hizo las bases de su fortuna, los hermanos Matanzima de Transkei, y el difunto gobernante de Ciskei, Lennox Sebe. Asistió a la fiesta de cumpleaños número 50 del vicepresidente Thabo Mbeki y fue un invitado de honor en la inauguración del gobierno de Nelson Mandela el año anterior. La empresa de Kerzner parecía haber utilizado formas poco ortodoxas para garantizar los derechos de juego en Ciskei y Transkei. Kerzner fue sustituido en el cargo de director de Sun International por Buddy Hawton.

ASÍ COMENZÓ EL MISS MUNDO 1995.-

                Las 88 candidatas confirmadas a Miss Mundo 1995 debían llegar al aeropuerto internacional de Johannesburgo para el día viernes 27 o sábado 28 de octubre. En un principio se les había pedido que viajaran a Londres el 20 de ese mes y de allí saldrían todas juntas a Sudáfrica, pero semanas antes se les notificó que debían llegar directamente a Sudáfrica. Algunas, como ya era costumbre, llegaron unos días antes de la fecha programada para poder relajarse un poco y descansar del largo viaje. De esas 88 aspirantes que se esperaban en el certamen llegaron un total de 85 chicas pues Miss ISLANDIA (Sigríður Ósk Kristinsdóttir), Miss NEPAL (Sumi Khadka) y Miss SRI LANKA (Shivani Vasagam) al final no pudieron llegar al evento por problemas económicos. Nuevamente este año, Miss Venezuela fue la chica que llevó más equipaje al concurso: un total de 8 maletas con decenas de vestidos, un baúl con el traje espectacular y 36 pares de zapatos!!. La organización venezolana debió pagar un exceso de equipaje de dos mil dólares!!. Por cierto, Miss Venezuela se ganó la antipatía de muchas de sus compañeras, quienes consideraron este exceso de equipaje como una ostentación.

                Las primeras en llegar y quienes fueron recibidas por miembros de Sun International y por niños que ejecutaron para ellas bailes tradicionales africanos, fueron enviadas al día siguiente a Dubái, por cortesía de la aerolínea Emirates, para que filmaran allá las imágenes que se verían en la final. Este primer grupo que viajó a Dubái incluyó a las representantes de Austria, Bangladesh, Bélgica, Chipre, Finlandia, Alemania, Ghana, Grecia, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Líbano, Lituania, Malasia, Noruega, Filipinas, Polonia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Turquía y Reino Unido.

                Un segundo grupo de candidatas viajó a la isla de Gran Comora, un destino turístico en el Océano Índico y que servía de escala para el vuelo de Emirates de Dubái a Johannesburgo. Allí se alojaron en el resort Le Galawa de Sun International y donde también harían las filmaciones requeridas. Este segundo grupo estuvo compuesto por las concursantes de Islas Vírgenes Americanas, Australia, Islas Vírgenes Británicas, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, Gibraltar, Guatemala, Jamaica, Macao, Nueva Zelanda, Nigeria, Panamá, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Rusia, Seychelles, España, Suazilandia, Taiwán, Tanzania, Trinidad-Tobago, Ucrania y Estados Unidos. Finalmente, el último grupo de chicas, que arribó el lunes 30 de octubre y que fueron las últimas en pisar territorio sudafricano, fueron dirigidas al complejo turístico de Sun City, a unos 155 km de Johannesburgo, donde realizarían estas mismas filmaciones y donde se efectuaría la gran final el 18 de noviembre. Fueron ellas las candidatas de Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Bolivia, Botsuana, Brasil, Islas Caimán, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Estonia, Francia, Guam, Israel, Japón, Corea, Letonia, México, Paraguay, Perú, Eslovaquia, Eslovenia, Tahití, Venezuela, Zambia y Zimbabue. Cabe destacar que ni las Islas Comoras ni los Emiratos Árabes Unidos estuvieron representados en el concurso a pesar de las filmaciones en esos países.

                El sábado 4 de noviembre regresaron a Sudáfrica las concursantes que estaban en Dubái y Comoras para integrarse con las chicas que ya estaban en Sun City y así comenzar con los arduos ensayos, pruebas fotográficas y las actividades de “Belleza con un Propósito”. Por cierto, este año, el dinero que se recogería sería destinado, en parte, a la Fundación de Niños de Nelson Mandela y también a Variety Clubs International, cuya ‘Chief-Barker’ era en ese momento y por segundo año consecutivo, Julia Morley. Además de la aerolínea Emirates, que era el principal auspiciador del concurso conjuntamente con Sun International, el certamen también recibió apoyo del gobierno de la Provincia Noroeste. El maquillaje fue provisto por la firma sudafricana Justine y el estilismo por KMS.

Miss España

ACTIVIDADES EN SUDÁFRICA.-

                A los pocos días de llegar a Sudáfrica, la candidata española, Candelaria Rodríguez Pacheco, se dislocó un tobillo y estuvo durante toda la concentración sin poder usar tacón alto y con el pie vendado. El domingo 5 de noviembre se realizó la tradicional Fiesta Navideña con los niños,  en esta oportunidad, los de la Fundación de Nelson Mandela, en carpas blancas en las afueras de Sun City, evento que fue auspiciado por la firma “Beacon Sweets and Chocolates” que donó las golosinas que recibieron los niños. El martes 7 de noviembre, las 85 beldades visitaron la capital sudafricana de Pretoria, donde fueron recibidas por el mandatario Nelson Mandela, por segundo año consecutivo, en las afueras del Edificio de la Unión, sede del gobierno. La mayoría de las concursantes de todo el mundo pudieron besar a su héroe mientras él estaba en la fila esperándolas, incluida Miss España quien cojeaba con su pie vendado. Para Miss Gibraltar, Monique Chiara, fue un sueño hecho realidad. La joven de 18 años rompió a llorar cuando fue su turno de conocerlo, y las lágrimas también brotaron de los ojos de otras concursantes como Miss Trinidad-Tobago, Miss Puerto Rico y Miss Jamaica, en tanto que Miss Panamá expresaba a cada momento su admiración por él. Para algunas de las Misses parecía que el verdadero premio era conocer al Presidente en persona. Mandela procedió a saludar a todas las chicas, una por una, y posó en grupo con ellas para las fotografías de rigor, mientras ellas entonaban el Himno Nacional de Sudáfrica.

ABAJO: Seychelles, Ucrania, USA, Suazilandia, España, Rusia, Nelson Mandela, Sudáfrica, Reino Unido, Suiza, Suecia, Singapur, Bermudas, Barbados, Bahamas, Argentina, Aruba y Zimbabue.
SEGUNDA FILA: Portugal, Guatemala, Gibraltar, Ecuador, República Dominicana, Malasia, Lituania, Chipre, Bélgica, Bangladesh, Austria, Zambia, Bolivia, Botswana, Brasil, Islas Caimán y Chile.
TERCERA FILA: Macao, República Checa, Croacia, Canadá, Noruega, Líbano, Italia, Grecia, Ghana, Alemania, Finlandia, Tahití, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dinamarca y Estonia.
CUARTA FILA: Bulgaria, Islas Vírgenes Británicas, Australia, Islas Vírgenes Americanas, Polonia, Filipinas, Holanda, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Eslovenia, Francia, Guam, Israel, Japón y Corea.
ÚLTIMA FILA: Rumania, Puerto Rico, Jamaica, Nueva Zelanda, Panamá, Nigeria, Taiwán, Trinidad & Tobago, Tanzania, Turquía, Tailandia, Venezuela, Letonia, México, Paraguay, Perú y Eslovaquia.

                “Doy una cálida bienvenida sudafricana a todas las participantes en el concurso Miss Mundo de 1995. Ha sido un placer y un privilegio para Sudáfrica albergar este importante evento internacional durante los últimos tres años y mis mejores deseos para todas las concursantes, organizadores y personal de apoyo de este, el cuarto concurso de Miss Mundo que se realizará en nuestro hermoso país. El concurso Miss Mundo reúne a jóvenes embajadoras internacionales, cada una con talentos y potencial extraordinarios. Muchas se convertirán en líderes en varios campos en sus países de origen. La experiencia que obtengan durante el concurso de Miss Mundo les será muy útil para los desafíos que enfrentarán en sus vidas futuras. Solo una concursante podrá llevar la corona de ganadora; a ella le digo felicitaciones. A todas las demás concursantes les extiendo mis mejores deseos con la esperanza de que regresen a sus países llevando el mensaje de esperanza que representa Sudáfrica”, dijo el Presidente.

                Mandela ofreció sus condolencias a Miss Israel por el asesinato de su primer ministro y a Miss Croacia, expresó sus esperanzas por una paz duradera en la ex-Yugoslavia. “Bueno, siento mucho haberme encontrado con usted en este momento trágico de la historia de su país. Yitzhak Rabin fue un gran luchador por la paz. Pero estoy seguro de que Shimon Peres podrá estar a la altura de las circunstancias. El suceso, como a todos, nos conmovió”, expresó Mandela. “Creo que todos los israelíes en este momento están muy tristes como yo y me gustaría decirles que la paz será en algún momento, no importa cuándo, pero así será. Solo tienen que seguir adelante y no mirar atrás”, fueron las palabras de Mandela a Miri Bohadana, Miss Israel. Mandela dijo además que la realización del concurso de Miss Mundo en su país era una prueba de que el país ya no se consideraba un paria. “Ahora somos parte integral de la comunidad internacional”, agregó. Tras esto, el Presidente Mandela asistió al Almuerzo de Caridad y a la subasta de los regalos nacionales que cada concursante trajo de sus países de origen y cuyo evento fue auspiciado por Sun International. Como se dijo anteriormente, lo recolectado en esta subasta sería destinado a la Fundación de Niños de Nelson Mandela y para el programa de salvamento de Variety Club International, que ayuda a los niños necesitados, particularmente pagando la cirugía para aquellos que no podían pagarla.

                Los días siguientes fueron destinados a ensayos y filmaciones en Sun City, pero también las candidatas visitaron un zoológico, una mina de la empresa Impala Platinum y fueron de safari. La seguridad, como todos los años, era importante, con hercúleos guardianes en el piso donde se hospedaban las candidatas en el Main Hotel de Sun City, y con celosas guardianas de alrededor de 50 años, sus chaperonas, que no les quitaban los ojos de encima. “Algunas chicas tienen 17 años y tenemos que hacer como si fuéramos sus madres” dijo Samantha, una de las chaperonas del grupo de latinoamericanas. “El reglamento es tan estricto que mis propios padres tienen que pedir permiso para verme”, comentó Miss Jamaica. Otra de las concursantes dijo que sentía cierta discriminación: “Se supone que es un concurso limpio, donde todas tenemos las mismas posibilidades, pero lo cierto es que desde que hemos llegado aquí hemos comprobado que a unas se les trata mejor que a otras”, reconoció ingenuamente a la cadena española de noticias EFE una concursante latinoamericana que no quiso que se le citara por su nombre.

                La evaluación preliminar de las chicas con el jurado se realizó el martes 14 y miércoles 15 de noviembre en el Palacio de la Ciudad Perdida y en donde las personalidades que conformaban el panel de jurados entrevistó a cada una de las aspirantes durante cinco minutos  y las observó en trajes de gala y en trajes de baño. Como todos los años, el jurado debía seleccionar a las 10 jóvenes más sobresalientes quienes serían las semifinalistas. Este resultado fue escrutado y resguardado por la firma sudafricana Coopers & Lybrand hasta la noche final. Tras la entrevista, Miss Portugal, Suzana Leitão Robalo, dijo: “Ahora, la suerte está echada y la tensión es un poco menos insoportable”. Por su parte, el actor Christopher Lee, uno de los jurados, comentó a la prensa que “tengo calambres en las piernas. Me he levantado 172 veces para saludar a las Misses”. Tras ser consultada después de la entrevista, la modelo Josie Borain dijo que: “Hay que juzgar por criterios no solo estéticos sino también humanos”. “Para ser Miss Mundo hay que tener cerebro”, concluyó.

Reino Unido e Irlanda

                El jueves 16 de noviembre se llevó a cabo el Ensayo General en el Superbowl de Sun City y en donde todas las concursantes lucieron sus Trajes Espectaculares, además de lucir sus exclusivos diseños en traje de baño y sus elegantes trajes de gala. En el ensayo se otorgaron los primeros premios del certamen. El de Miss PERSONALIDAD, escogido por las propias candidatas y que fue otorgado a Miss NIGERIA (Toyin Enitan Raji), el MEJOR LOOK EN TRAJE DE BAÑO para Miss ISRAEL (Miri Bohadana) y el MEJOR TRAJE DE GALA, que fue para Miss GHANA (Manuela Medie). Miss España se presentó descalza y aún con su pie vendado, lo importante era participar a como diera lugar!!. Los fotógrafos tenían tres grandes favoritas: Miss Venezuela, Miss Bélgica y Miss Noruega, en tanto que la prensa acreditada mencionaba como favoritas a las candidatas de Croacia, Venezuela, Australia, México, Bolivia, Bélgica, Finlandia, Ucrania y Sudáfrica.

                Horas antes de la final, Miss Venezuela, Jacqueline Aguilera, fue entrevistada por el diario venezolano PANORAMA vía telefónica desde su habitación en el Main hotel de Sun City que compartía con Miss Perú, Paola Dellepiane. “Me siento tranquila, segura y confiada en que los resultados son los que se esperan. Acá en Sun City la prensa local e internacional me ha tratado muy bien, y si bien es cierto que no tengo muchas amigas dentro de la competencia, también es cierto que en esta oportunidad me han colocado, desde mi llegada, en el staff de favoritas para llevarme la corona”, dijo Miss Venezuela. Cuando se le preguntó acerca de su entrevista con el jurado y si era cierto el rumor de que la ex-Miss Mundo dominicana, Mariasela Álvarez no la había tratado bien, la venezolana contestó: “Bueno, es relativo. Me comentaron que ella se había mostrado reacia a que ganáramos otra corona de Miss Mundo, sin embargo, en el momento de entrevistarme con ella, el trato fue cordial”. Se pudo conocer además que la Jefa de Chaperonas, Cachi de León, madre de Pilín León (Miss Mundo 1981) era quien la había protegido de los ataques que hasta otras chaperonas le habían hecho por ser favorita.

DATOS DE LAS CONCURSANTES.-

                Miss Perú y Miss Nigeria habían competido en Miss Universo ’95 donde la nigeriana había obtenido el premio de Miss Amistad. Miss Venezuela venía de ganar el Top Model of the World y Miss India había sido semifinalista en Miss Internacional 1991. Miss Ucrania había sido 2da. finalista en el Miss Europa ’94, Miss Bolivia fue semifinalista en el Miss América Latina ’94 y Miss Paraguay venía de ser 3era. finalista tanto en el Reina Sudamericana como en el Reinado Mundial del Banano ’95. Por su parte, Miss Guatemala venía de participar en el Reinado Internacional del Coco y Miss Costa Rica estuvo en el Reinado Mundial del Banano ’90 y en Miss Hispanidad Internacional ’91. Por otro lado, Miss Trinidad-Tobago había quedado como 2da. finalista tanto en el Miss Caraibes Hibiscus como en el Nuestra Belleza Internacional en 1994. Miss Suiza había brillado en el “Miss World Family Party” como cantante de blues, Miss Macao, Geraldina Madeira da Silva Pedruco, era la tercera de las cuatro hermanas Pedruco en ganar el título de belleza en su país y Shauna Gunn ha sido la única Miss Irlanda del Norte en ganar el Miss Reino Unido. La siguiente es la tabla con los nombres de los diseñadores de cada una de las candidatas a Miss Mundo ’95:

 PAÍSNOMBREDISEÑADOR TRAJE ESPECTACULAR
01ISLAS VÍRGENES AMERICANASRoshini NibbsJosepha Quetel & Leonardes Croes
02ARGENTINAMaría Lorena JensenElla misma
03ARUBATessa Charissa PieterzRonchi De Cuba
04AUSTRALIAMelissa PorterTour Designs by Suska
05AUSTRIAElizabeth UnfriedKaren Maria Wohlfart
06BAHAMASLoleta Marie SmithPercy Wallace de Garfie Designs
07BANGLADESHYasmin Bilkis SathiRoxana Salam
08BARBADOSRashi HolderHugo Ace
09BÉLGICAVéronique De KockWatelet
10BERMUDASRenita MinorsNiki Sherlock
11BOLIVIACarla Patricia Morón PeñaÁngela Razuck
12BOTSWANAMonica Keeme SomolekaeIngrid Collins
13BRASILElessandra Cristina DartoraAlexandre Dutra
14ISLAS VÍRGENES BRITÁNICASChandi TrottRoger Gary Designs
15BULGARIAEvgenia KalkandzhievaGina Nick
16CANADÁAlissa LehenkiMaria Von Innerebner
17ISLAS CAIMÁNTasha EbanksZola Keller
18CHILETonka Tomicic PetricLuciano  Brancoli
19COLOMBIADiana María Figueroa CastellanosPatricia Martínez
20COSTA RICAShasling Navarro Aguilar(No dijo)
21CROACIAAnica MartinovicBranka Donassy
22CURAZAODanique RegalesHilda Vinch
23CHIPREIsabella GiorgallouPantelis Mitsiou
24REPÚBLICA CHECAKaterina KasalovaJablonecka Bizuteria & Le Chapeau Du Prague
25DINAMARCATine KnudsenKarim
26REPÚBLICA DOMINICANAPatricia Bayonet RoblesGiannina Azar
27ECUADORAna Fabiola Trujillo ParkerCarlos Aguilar
28ESTONIAMari-Lin PoomMarianna Haas & Piret Sanes
29FINLANDIATerhi Päikki KoivistoEkaterina Taimi
30FRANCIAHélène LantoineFlorent D’Acy
31ALEMANIAIsabell BrauerMarilú Ribas
32GHANAManuela MedieHannah Bondzi Taylor
33GIBRALTARMonique ChiaraPriscilla Sacramento
34GRECIAMaria BozikiAnastassia Vavura
35GUAMJoylyn MuñozDeli Ilao
36GUATEMALASara Elizabeth Sandoval VillatoroJosé Carlos Arango
37HOLANDADidie SchackmanMarissa Allen
38HONG KONGShirley Chau Yuen-YeeKaren Chan
39HUNGRÍAIldiko VeinbergerRubidias
40INDIAPreeti MankotiaRitu Kumar
41IRLANDAJoanne BlackCaty de Stafford
42ISRAELMiri BohadanaGottex
43ITALIARosanna SantoliRocco Di Passio
44JAMAICAImani DuncanJaqui Tyson-Niederhauser
45JAPÓNMari KuboJunko Ikeuchi
46COREAYoon-young ChoiAndré Kim
47LETONIAIeva MelinaVanda Kancane
48LÍBANOJulia SyrianiWilliam Khoury
49LITUANIAGabriele BartkuteYurga Kisieliute
50MACAOGeraldina Madeira da Silva PedrucoFelix Ferreira
51MALASIATrincy Low Ee BingOlga Brown & Eric Lim
52MÉXICOAlejandra Aidee Quintero VelascoJosé Luis Abarca
53NUEVA ZELANDASarah BradyNancy Baulcomb
54NIGERIAToyin Enitan RajiSeyi & Toyin Raji
55NORUEGAInger Lise EbeltoftArné Narjordet
56PANAMÁMarisela del Carmen Moreno MonteroRoberto Montenegro
57PARAGUAYPatricia Serafini GeogheganEduardo Tutunyi
58PERÚPaola Dellepiane GianottiLuis Miralda & Ricardo Dávila
59FILIPINASReham Snow Hamdi TagoJosé Moreno
60POLONIAEwa Izabella TyleckaJerry & Koviak of Maura Polska
61PORTUGALSuzana Leitão RobaloJosé Carlos
62PUERTO RICOSwanni Yesenia Quiñones LaracuenteCarlota Alfaro
63RUMANIADana Delia PintilieDiena Levintsa
64RUSIAElena BazinaValentin Yudashkin
65SEYCHELLESShirley Low-MengCarol Athanassius
66SINGAPURJacqueline ChewAlvin Ang
67ESLOVAQUIAZuzana SpatinovaLea Fekete
68ESLOVENIATeja BoskinBarbara Plavec
69SUDÁFRICABernelee DaniellDicky Longhurst
70ESPAÑACandelaria Rodríguez PachecoLeo Martínez & Manuel Acosta
71SUAZILANDIAMandy SaulusYvette Cardoso
72SUECIAJeanette Mona HasselBeatrice Magnusson
73SUIZAStéphanie BergerLisbeth Egli
74TAHITÍTimeri BaudryNelson
75TAIWÁN, REP. DE CHINAHsu Chun-ChunChang Xin-Chi of Chao Line
76TANZANIAEmilly Adolf FredSango Kipozi
77TAILANDIAYasumin “Ja” Leautamornwattana (Ngampis Seedatragula)Gritiya Sathaen de Kalawin Fashion Institute
78TRINIDAD & TOBAGOMichelle KhanKirby Mohammed
79TURQUÍADemet SenerBahar Korgan
80UCRANIANataliya Oleksandrivna ShvachiyGianni Versace
81REINO UNIDOShauna Marie GunnAlison Jane Couture
82ESTADOS UNIDOSJill Susan AnkudaGuy Rex
83VENEZUELAJacqueline María Aguilera MarcanoÁngel Sánchez
84ZAMBIAMiryana BujisicHarriet Hala
85ZIMBABUEDionne BestKolin Webster

MISS NIGERIA OBLIGADA A RETIRARSE DEL MISS MUNDO.-

                El día 14 de noviembre, el gobierno del presidente Nelson Mandela enfrentó demandas para imponer sanciones contra Nigeria por ahorcar a activistas políticos. Escritores, líderes sindicales y funcionarios deportivos se habían unido al coro pidiendo desde un embargo de petróleo hasta expulsar a Miss Nigeria del concurso Miss Mundo. Dieciocho meses después de asumir el cargo, Mandela se enfrentaba a la elección entre convertir a Sudáfrica en la policía continental o mantener un papel como uno de los muchos portadores de presión sobre Nigeria. A juzgar por sus primeras acciones, el gobierno se inclinó claramente a ser participante más que ser un líder.

                Miss Nigeria, Toyin Raji, decidió retirarse del concurso Miss Mundo el jueves 16 de noviembre justo antes de comenzar el Ensayo General, al cual asistió solo para recibir el premio de Miss Personalidad pues sus compañeras de concurso habían decidido otorgárselo a ella al saber que ya no continuaría en el certamen. La beldad nigeriana tomó la decisión después de las protestas contra la ejecución de nueve disidentes por parte de su gobierno, dijeron los organizadores. Grupos de derechos humanos, sindicatos y el gobierno de la provincia sudafricana donde se celebraba el certamen habían exigido la expulsión de la joven de 23 años, funcionaria de Relaciones Públicas, en una muestra de solidaridad contra los gobernantes militares de Nigeria. Los organizadores del concurso, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que la presión llevó a Raji a retirarse. En principio no estaba claro si Raji se había ido voluntariamente pues ella no estuvo disponible en ese momento para hacer comentarios. “Ella no estuvo en el ensayo general esta noche”, dijo el portavoz John Rose a los periodistas.

                El gobierno del dictador nigeriano, general Sani Abacha, había sufrido una serie de castigos en gran medida simbólicos desde que rechazó los llamamientos internacionales y ahorcó a nueve disidentes el viernes 10 de noviembre. Estados Unidos y otros gobiernos habían retirado a sus embajadores en protesta y la Commonwealth de 52 naciones había suspendido a Nigeria. Pero los gobiernos se habían resistido a las demandas de imponer sanciones más duras, incluidos embargos comerciales y petroleros. La retirada de Miss Nigeria no solo benefició la posición y el perfil de la organización y el certamen de Miss Mundo en general, sino que también beneficiaría a las concursantes, los anfitriones y patrocinadores del certamen, dijo el gobierno de la provincia del Noroeste en una carta a los Morley. Los organizadores habían dicho a principios de semana que Raji no sería expulsada del concurso, ya que insistieron en que era apolítico, sin órdenes de la ONU.

                Miss Nigeria, Toyin Raji, fue recibida por el Presidente Mandela en su casa de Johannesburgo en la mañana del sábado 18 de noviembre, como premio de consolación. En rueda de prensa, Mandela aseguró a la joven que la ira no estaba dirigida a ella personalmente y le pidió que llevara el mensaje de oposición al régimen de Abacha a Nigeria. Este año no había sido como cualquier otro concurso de Miss Mundo pues las concursantes se habían visto obligadas a lidiar con una de las mayores controversias en los 45 años de historia del evento. Se le pidió a Miss Nigeria que se retirara debido a la indignación por el ahorcamiento en Nigeria de nueve activistas de derechos humanos. Se entendió que los expatriados nigerianos y los grupos de libertades civiles de Sudáfrica habían presionado a la Organización Miss Mundo para que retirara a Raji como protesta contra Nigeria. Mandela le explicó a la joven que la furia mundial contra Nigeria, particularmente de la Commonwealth, era la razón detrás de su expulsión. “Pensé que debería invitarla, antes de que salga del país, para darle apoyo y el mensaje de que la ira del pueblo de Sudáfrica no está dirigida contra ella. Está dirigida contra el régimen de Abacha. Y estamos muy orgullosos de ella y cuenta con todo nuestro apoyo”, expresó Nelson Mandela.

                Cuando le preguntaron a la señorita Raji qué pensaba de haber sido expulsada de la competencia, Mandela la interrumpió y le dijo que no dijera nada más. “Estoy triste por no poder participar en la competencia, pero estoy feliz de encontrarme nuevamente con el presidente aquí, lo cual es un honor para mí. Definitivamente regresaré a mi país y no quiero decir lo que tendré que decir”. “No es cierto que me hayan forzado (a retirarme), pero era algo que tenía que hacerse. La decisión fue tomada por la Organización Miss Mundo”, solo atinó a decir Miss Nigeria antes de tomar un avión de vuelta a su país. Lo cierto es que los organizadores del Miss Mundo habían recibido amenazas de sabotaje y dijeron que no podían poner en peligro la competencia. Raji se retiró bajo presión del gobierno de la Provincia Noroeste, donde se estaba celebrando el concurso, en señal de solidaridad con los disidentes nigerianos. Por consejo de Mandela, Raji se negó a discutir los ahorcamientos del escritor Ken Saro-Wiwa y ocho activistas más que luchaban por los derechos de la minoría Ogoni de Nigeria.

PROGRAM BOOK

LA FINAL.-

                La fastuosa elección de Miss Mundo 1995, producida por Combined Artists, M-Net y Uptons, bajo la dirección de Alasdair MacMillan, comenzó a las 7 de la noche, hora local, del sábado 18 de noviembre, en el SuperBowl de Sun City, con unos 5.000 espectadores. La capacidad fue menor que en años anteriores, pues la platea fue acomodada con mesas donde se sirvió una suculenta cena para los que pagaron entradas VIP. El evento se transmitió por el canal por cable Sky One en diferido a las 10 de la noche hora de Londres y en Venezuela a través de Venevisión, también en diferido, a las siete de la noche. El opening del show, con el grupo de bailarines extravagantes de Sun City cubiertos con plumas amarillas muy al estilo de un show de Las Vegas, fue con el tema “Come to the Sun” interpretado por los cantantes Keith Smith y Gigi Allen. El animador Richard Steinmetz, quien por segundo año consecutivo presentaba el concurso, salió a escena bailando al terminar el número de apertura. A diferencia de otros años, el escenario contaba con una especie de plataforma semi-redonda dirigida hacia la platea.

                Enseguida, Steinmetz presentó el video de las candidatas en su presentación de trajes espectaculares desde Dubái, Gran Comora y Sun City, con voz de James White, quien describía cada uno de los trajes y nombraba a su diseñador, mientras, las señoritas se iban presentando sobre el escenario para la audiencia del SuperBowl. El primer grupo de chicas en Dubái (de Austria a Grecia) se presentó desde el Creek Golf Club & Marina, el segundo (de Holanda a India) desde un gran centro comercial, un tercer grupo (de Irlanda a Líbano) desde la piscina del Club de Playa del Hilton, el cuarto grupo (de Lituania a Filipinas) desde el Club de Golf de los Emiratos, el quinto grupo (de Polonia a Suecia) desde las espectaculares dunas que rodean Dubái y un último grupo (de Suiza a Reino Unido) desde la Marina y Club de Yates Internacional de Dubái.

                El grupo que viajó a las Islas Comoras (de Islas Vírgenes Americanas a Nueva Zelanda) posó desde la playa Galawa de Gran Comora y un segundo grupo (de Nigeria a EEUU) desde el hotel Le Galawa Beach resort. Finalmente presentaron a las chicas que filmaron en Sun City, con un primer grupo (de Argentina a Barbados) desde la entrada de la Ciudad Perdida; un segundo grupo (de Bermudas a Islas Caimán) desde la Piscina del Palacio; un tercero (de Chile a Dinamarca) desde la Plaza de Shawu; un cuarto grupo (de República Dominicana a Israel) desde los Baños Reales; el quinto grupo (de Japón a México) desde el Anfiteatro de Sun City; el penúltimo grupo (de Paraguay a Eslovenia) desde el Valle de las Olas y, finalmente, desde los Campos de Golf del Country Club apareció el último grupo (de Tahití a Zimbabue). Al cierre, todas las concursantes posaron desde el escenario para terminar el número de apertura con el grupo de baile y las banderas de todos los países participantes.

                Enseguida, Richard Steinmetz llamó al escenario a la supermodelo Linda Evangelista, quien presentó el premio al Mejor Traje Espectacular cortesía de Tía María. Steinmetz mencionó que Evangelista había estado también en un concurso de belleza (Miss Teen Niágara Falls) y que su paso por este evento, aunque no clasificó, había marcado el comienzo de su carrera. La ganadora del premio al TRAJE MÁS ESPECTACULAR fue Miss CROACIA (Anica Martinovic), una de las grandes favoritas, quien llevaba puesto un hermoso traje azul de pura seda, decorado con conchas marinas de las Islas Kornati inspirado en las costas del mar Adriático y diseñado por la diseñadora Branka Donassy de Zagreb. Luego se pudo conocer que Miss Venezuela había quedado en segundo lugar en este segmento de la competencia, según palabras de Julia Morley. Como se comentó anteriormente, el traje de la venezolana era el mismo que debió haber lucido Denyse Floreano en Miss Universo y que aquella no lo pudo lucir en Namibia porque se había engordado varios kilos y no le cerraba. El vestido era estilo sirena, contaba con un fino drapeado, bordado en cristales de swarosky; la silueta iba enmarcada con una larga falda en crepe de seda color “palo de rosa” cubierta con plumas y destellos de cristal. La espalda iba calada y dejaba caer una suave y amplia cola en chiffón de seda, enriquecida con finas boas de Marabú.

                Después del primer corte comercial, Steinmetz presentó al gobernador de la provincia del Noroeste, rica en recursos minerales por lo cual era conocida como la provincia “Platinum” (Popo Molefe), al Director de Sun International (Buddy Hawton) y al Director de la aerolínea Emirates, su Majestad Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum. Luego, se presentó un video de los sitios turísticos que las concursantes visitaron en Sun City, entre ellos una fábrica textilera y un criadero de avestruces, mientras el grupo juvenil de baile sudafricano “Creators” de Soweto amenizaba a la audiencia con el tema musical “Fly Yourself Away” en tributo a “Sun City en el Noroeste”. Tras esto, Steinmetz presentó a los miembros del jurado. Ellos fueron:

01.- Fanie de Villiers – Famoso jugador de cricket de Sudáfrica.

02.- Mariasela Álvarez – Miss Mundo 1982 de la República Dominicana.

03.- Josie Borain – Supermodelo sudafricana.

04.- Bruce Forsyth – Presentador y comediante británico.

05.- Amitabh Bachchan – Famoso actor de cine de la India.

06.- Emma Samms – Reconocida actriz británica.

07.- Astrid Carolina Herrera – Actriz y Miss Mundo 1984 de Venezuela.

08.- Christopher Lee – Distinguido actor inglés.

09.- Michael Winner – Productor y Director de Cine inglés.

10.- Eric Morley – Dueño del Miss Mundo y Presidente del Jurado, sin derecho a voto.

JURADO

                Otras dos jurados que habían sido invitadas, la supermodelo estadounidense Beverly Peele y la actriz norteamericana Alfre Woodard no pudieron ser jueces pues no llegaron a tiempo para la evaluación preliminar. Sin embargo, ambas tuvieron una participación especial en el evento. Steinmetz mostró un video de la evaluación preliminar del jurado antes de pasar al segundo corte comercial.

                Al regreso, Steinmetz presentó un nuevo video, filmado en Dubái, la isla Gran Comora y Sun City, con las concursantes luciendo los trajes de baño de diseñador denominados “Total Look” con el tema “Everything You Do” con coreografía de Ken Warwick. Las 84 concursantes hicieron el cierre del número musical bailando sobre el escenario con sus trajes de baño. Steinmetz llamó entonces al escenario a la supermodelo Beverly Peele para que presentara el premio a Miss FOTOGÉNICA, elegida por los reporteros gráficos que cubrieron el concurso. La ganadora de este galardón, cortesía de Emirates, fue Miss VENEZUELA (Jacqueline María Aguilera Marcano). A continuación, Steinmetz llamó a escena al comediante británico y miembro del jurado, Bruce Forsyth, quien después de varios chistes procedió a anunciar los nombres de las diez semifinalistas no sin antes presentar a su adorable esposa, Wilnelia Merced, Miss Mundo 1975 de Puerto Rico, quien se encontraba en la audiencia. Las 10 semifinalstas fueron: Miss COREA, Miss BOLIVIA, Miss TRINIDAD & TOBAGO, Miss CROACIA, Miss MÉXICO, Miss AUSTRALIA, Miss SUDÁFRICA, Miss BULGARIA, Miss VENEZUELA y Miss ISRAEL.

                Mientras las chicas se preparaban para su próxima aparición, Steinmetz presentó un video con los premios que recibiría la nueva Miss Mundo. Tras el tercer corte publicitario, Steinmetz llamó al escenario a la actriz norteamericana Bobby Eakes, quien había sido Miss Georgia en el Miss América 1983, para ayudar en la presentación individual de las 10 semifinalistas en bañadores.

 SEMIFINALISTANOMBREEDADOCUPACIÓNCIUDAD
01Miss COREAYoon-young Choi21Estudiante de Administración y MercadeoSeúl
02Miss BOLIVIACarla Patricia Morón Peña20Estudiante de Administración y Productora de un programa de TVSanta Cruz
03Miss TRINIDAD-TOBAGOMichelle Khan23Modelo. Desea ser Diseñadora de ModasPrinces Town
04Miss CROACIAAnica Martinovic19Desea estudiar Diseño y TecnologíaZagreb
05Miss MÉXICOAlejandra Aidee Quintero Velasco19Dirige su propia empresa de PublicidadMonterrey
06Miss AUSTRALIAMelissa Porter21Estudiante de Ciencias SocialesGreenwood, WA
07Miss SUDÁFRICABernelee Daniell22Modelo ProfesionalWaterkloof Glen, Pretoria
08Miss BULGARIAEvgenia Kalkandzhieva20Contadora de una Agencia de ModelosSofía
09Miss VENEZUELAJacqueline María Aguilera Marcano19Estudiante de Relaciones IndustrialesValencia
10Miss ISRAELMiri Bohadana18Estudiante de Diseño de Modas e Historia del ArteSderot

                Tras el cuarto bloque comercial, el cuarteto juvenil masculino “Caught in the Act”, integrado por Lee Baxter y Benjamin Boyce de Inglaterra junto con Eloy de Jong y Bastiaan Ragas de Holanda, tomó el escenario para interpretar el tema musical “You Know”, mientras se presentaba un video con las candidatas desfilando sus trajes de gala desde el anfiteatro de Sun City, la playa Galawa de Gran Comora y abordo de un yate en Dubái. Enseguida, Steinmetz presentó al actor norteamericano Jeff Trachta para ayudar en la introducción de las semifinalistas en su desfile en traje de gala, cuyos trajes iba Trachta describiendo a medida que las chicas se paseaban por el escenario. Tras posar en grupo en sus elegantes trajes de noche, las semifinalistas volvieron a camerinos y hubo un nuevo corte publicitario.

                Al regresar de comerciales, Steinmetz llamó a escena a los actores estadounidenses Ernie Hudson y Alfre Woodard para presentar el espacio dedicado a “Belleza con un Propósito”, presentando un video de las actividades sociales que hizo Aishwarya Rai, Miss Mundo 1994, durante su año de reinado. Tras esto, la cantante sudafricana Jennifer Jones llegó al proscenio para interpretar el tema “Women of the World United”, acompañada por el Coro del Colegio de Educación Mogwase.

                Enseguida, Richard Steinmeitz procedió a llamar a las cinco finalistas. Las afortunadas fueron Miss VENEZUELA, Miss CROACIA, Miss ISRAEL, Miss TRINIDAD & TOBAGO y Miss COREA. Una representante de Emirates, de nombre Suzanne, trajo el bowl de donde las finalistas escogerían el nombre del jurado que les haría la pregunta final. La venezolana, quien utilizó una intérprete, escogió a Josie Burain, quien le preguntó: ¿Si pudieras elegir un deseo cuál sería?. Ella respondió: “Mi deseo sería, y no solo mío sino de toda la humanidad, que todos continuáramos trabajando y saliéramos adelante, que disfrutáramos de un mundo mejor cada día y luchemos por nuestro futuro”. Christopher Lee fue el jurado seleccionado por Miss Croacia. ¿Si pudieras tener la compañía de cualquier líder mundial para cenar, a quién escogerías y por qué?. La croata respondió que invitaría al Presidente Mandela y al Presidente de su país porque ambos habían hecho mucho por el mundo y por sus países y ambos habían ayudado a los niños… Luego se puso nerviosa y no pudo terminar su respuesta.

Miss Venezuela

                Miss Israel escogió a Amitabh Bachchan quien formuló la siguiente pregunta: ¿Sientes que  las mujeres están mejor adecuadas para mantener una posición de poder que los hombres y, si es así, por qué?, a lo que ella respondió que consideraba que tanto hombres como mujeres estaban en la capacidad de mantener posiciones de poder, aunque las mujeres tenían tanto buenas cualidades como también lo contrario y… ahí quedó, no logró terminar su respuesta, ya que fue dominada por los nervios. A la finalista trinitaria le preguntó Emma Samms: ¿Cuál crees es la lección más valiosa que le puedes enseñar a un niño?. Miss Trinidad dijo que lo más valioso era que aprendieran a escuchar y a respetar a sus padres y que creía que la educación era una buena fuente de información y con la cual podían prepararse para su futuro. Finalmente, a Miss Corea le tocó la ex-Miss Mundo dominicana Mariasela Álvarez, que le preguntó: ¿Cuál crees que es el más grande desafío que enfrentan las mujeres de hoy?. Ella respondió que en los años 90, donde las carreras eran tan importantes, las mujeres debían enfrentar la escogencia entre tener una carrera o una familia y que las mujeres habían trabajado duro por sus carreras al igual que los hombres, pero que a veces ellas sentían que por eso habían abandonado un poco a sus familias, por lo que debían sentarse a razonar cuál de las dos tomarían ya que muchas veces no podían desempeñar ambas funciones a cabalidad.

                Luego del sexto y penúltimo corte comercial, los actores de la novela estadounidense “The Bold and the Beautiful”, Jeff Trachta y Bobbie Eakes, subieron al escenario para presentar una balada romántica del álbum llamado “Bold and Beautiful Duets” con el famoso tema “Up Where We Belong”, mientras los auditores determinaban quién era la nueva Miss Mundo. Le tocó entonces el turno a Aishwarya Rai de la India, Miss Mundo 1994, de dar su paseo de despedida vistiendo un hermoso y elegante sari color rojo mientras se presentaba un video de su año de reinado con sus palabras de agradecimiento por un maravilloso año de trabajo. Tras el último bloque publicitario, Steinmetz presentó a Julia Morley, acompañada por un grupo de aeromozas de Emirates y llamó al escenario a Eric Morley, quien, como de costumbre, anunciaría el resultado final en orden inverso.

El Top 5: Venezuela, Croacia, Israel, Trinidad-Tobago y Corea

                La SEGUNDA FINALISTA fue Miss TRINIDAD & TOBAGO, Michelle Khan, y la PRIMERA FINALISTA, Miss CROACIA, Anica Martinovic, quienes recibieron sus tiaras de manos de Julia Morley. Finalmente, se dio a conocer el nombre de la nueva MISS MUNDO 1995: Miss VENEZUELA, Jacqueline María Aguilera Marcano, una joven de cabellos negros, piel muy blanca y ojos pardos, con 1,74 m de estatura y medidas 90-58-91, quien el día anterior al certamen había celebrado su décimo noveno cumpleaños y que estaba vestida con el mismo traje strapless color fucsia de corte imperial del diseñador venezolano Ángel Sánchez con el cual ganó en su concurso nacional. Jacqueline se llevó las manos al rostro al saberse ganadora. La nueva Miss Mundo, una estudiante de Relaciones Industriales que venía de la ciudad de Valencia en el estado Carabobo (aunque representó al estado Nueva Esparta en el Miss Venezuela), cuya ambición era ser presentadora de noticias y cuyos hobbies eran la lectura y el buceo, se convertía en la quinta venezolana en alcanzar la codiciada corona, tras los triunfos de sus compatriotas en 1955, 1981, 1984 y 1991. La flamante reina recibió su banda de Miss Mundo por parte de Julia Morley y se sentó en el trono de piel de cebra para ser coronada por su antecesora, la hindú Aishwarya Rai. Para el paseo triunfal se retomó la marcha oficial del Miss Mundo, que había dejado de ser usada en 1991.

                Al finalizar la transmisión de dos horas y tras posar para innumerables fotografías, la ganadora y su cuadro de honor asistieron al Baile de Coronación en el Palacio de la Ciudad Perdida, donde celebraron hasta casi el amanecer. El actor y juez de Miss Mundo, Christopher Lee, afirmó que sus conocimientos como interrogador después de la Segunda Guerra Mundial lo ayudaron a determinar quién era la más adecuada para llevarse el título. Lee dijo que, aparte de las características físicas, las concursantes debían verse cómodas en su papel de Miss. Por su parte, la supermodelo Linda Evangelista, que había sido una de las presentadoras, dijo que pensaba que Miss Venezuela “tenía todas las cualidades para ser Miss Mundo”. Pero no todo el mundo estuvo de acuerdo con el triunfo de la venezolana. Se rumoró que la ex-Miss Mundo dominicana Mariasela Álvarez se quejó y dijo: “Hasta cuando las venezolanas!!”. Se estimó que el concurso fue visto por unas mil quinientas millones de personas en unos 85 países y que el montaje del concurso en Sun City tuvo un costo de unos 20 millones de rands (unos 5.5 millones de dólares). Pero, lamentablemente, Sun International, tras la salida de Sol Kerzner, no planeaba hacer una oferta de retorno para el concurso de belleza el siguiente año.

PREMIACIONES.-

                Como ya era tradicional, en la fiesta se pudo conocer que Miss Israel había sido la tercera finalista y Miss Corea la cuarta. Además, se dieron a conocer las Reinas Continentales de Belleza:

ÁFRICAMiss SUDÁFRICABernelee Daniell
AMÉRICASMiss VENEZUELAJacqueline María Aguilera Marcano
ASIA & OCEANÍAMiss COREAYoon-young Choi
ISLAS DEL CARIBEMiss TRINIDAD & TOBAGOMichelle Khan
EUROPAMiss CROACIAAnica Martinovic

                Por cuarto año consecutivo Venezuela y Sudáfrica habían obtenido los títulos continentales de belleza, en tanto que Croacia celebraba el tercer año consecutivo con ese galardón. Este año no se especificó si hubo premio en efectivo para las Reinas Continentales y para las semifinalistas. Lo cierto es que Miss Trinidad-Tobago obtuvo £1.000 por ser segunda finalista y Miss Croacia £2.000 por ubicarse como primera finalista. Por su parte, la nueva Miss Mundo se llevaba a casa los siguientes premios:

                * £50.000 en efectivo por parte de la organización Miss Mundo. £10.000 al momento de ganar y el resto al terminar su reinado, por su trabajo durante un año como reina mundial.

                * Diez días de vacaciones con todo incluido en el Resort Le Galawa de las Islas Comoras cortesía de Sun International.

                * Dos boletos aéreos en primera clase hasta las Islas Comoras cortesía de Emirates.

                * Pendientes de platino para la ganadora y las dos finalistas cortesía de la Provincia NorOeste.

                * Tía María obsequió a la ganadora un juego de equipaje.

                * Productos para el cuidado del cabello por un año para la ganadora y las finalistas de KMS.

                * Productos de belleza por un año para la ganadora y las finalistas cortesía de Justine.

EL REINADO DE MISS MUNDO 1995.-

                A la mañana siguiente, Jacqueline Aguilera, la nueva reina mundial de la belleza, celebró con champaña ataviada con un traje sastre de tono gris-plata y dio una rueda de prensa donde también estuvieron presentes las dos finalistas. En Sun City estaba también el Presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa, quien había acompañado a Jacqueline a Sudáfrica los últimos días del concurso. Enseguida, la flamante Miss Mundo viajó a Londres junto a la familia Morley, días después fue a España donde conoció al actor español Antonio Banderas y a Alemania, donde inauguró una exposición con Michael Schumacher. De ahí regresó de incógnito a Venezuela en un vuelo procedente de Miami el jueves 23 de noviembre, a menos de una semana de haber sido elegida como Miss Mundo 1995. Al llegar se percató que había dejado en Londres la banda de Miss Mundo con el logo de Emirates, por lo que Pilín León, Miss Mundo 1981, debió prestarle su banda, que era bastante parecida a la de ella. La corona que utilizó fue la que usó como Miss World Venezuela que era una réplica casi exacta a la corona oficial de Miss Mundo, ya que la original la traía luego Julia Morley.

                Venevisión preparó su recibimiento para el sábado 25 de noviembre, trasladando a Jacqueline y a la recién llegada Julia Morley a bordo de una avioneta de Venevisión que aterrizó en horas meridianas en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda (popularmente conocido como el aeropuerto de La Carlota) y allí fueron recibidas por una multitud de fans que mostraban banderas y pancartas, mientras las vitoreaban con ímpetu. De allí, Jacqueline, quien vestía un traje negro de falda y chaqueta, fue trasladada en caravana en un carro descapotable color negro por Altamira y por la Avenida Francisco de Miranda de Chacao. Esa misma tarde fue recibida en Venevisión, en el programa “Sábado Sensacional” con Gilberto Correa, quien por cierto estaba celebrando sus 30 años de vida profesional. Allí, la flamante Miss Mundo recibió un merecido homenaje, vistiendo el traje espectacular de Ángel Sánchez, el traje de baño color fucsia al estilo de los años 50s que usó para el Total Look, creado por Carmen Tahío y Andreína Nery; y posteriormente un traje azul celeste, que había lucido Miss Apure 1995 en el Miss Venezuela y que también era del diseñador andino.

                La acompañaron en el homenaje, además de sus familiares, las otras cuatro Miss Mundo venezolanas, Susana Duijm, Pilín León, Astrid Carolina Herrera y Ninibeth Leal. Julia Morley había traído con ella la banda y la corona original de Miss Mundo de Jacqueline, quien las utilizó en el coctel que ofrecieron los Cisneros (dueños del canal) en el tercer piso de Venevisión tras el programa sabatino. El lunes 27 de noviembre, Jacqueline fue recibida por el Presidente Rafael Caldera en Miraflores. Esa misma semana visitó su estado natal, llegando a bordo de un buque a Puerto Cabello, donde fue recibida por las autoridades pertinentes y recibió un homenaje en la Plaza Bolívar de Valencia, donde fue condecorada por el Gobernador Henrique Salas Romer. Incluso fue invitada al juego inaugural de Beisbol del Magallanes contra el Caracas en el estadio José Bernardo Pérez, a donde llegó en un carro convertible acompañada por Julia Morley y donde tuvo el honor de realizar el lanzamiento inicial. A principios de 1996, Venevisión le preparó un recibimiento en Paraguachí, en el Municipio de Antolín del Campo, Isla de Margarita, entidad que ella representó en el Miss Venezuela. Fue recibida por el Gobernador Morel Rodríguez, quien la condecoró y recibió, entre otros obsequios, un hermoso cuadro. Ahí llevaba puesto el traje negro que lució la ex-Miss Marianne Suárez en el Miss Venezuela.

                Este año, la organización Miss Mundo permitió a su ganadora decidir entre vivir en Londres o vivir en su país de origen y viajar solo cuando fuese requerida y esa opción la tomó Jacqueline, aunque pasó alguna temporada también en casa de los Morley. Entre sus viajes internacionales, ella nunca olvidará su visita a Bosnia para donar un orfanato y una escuela en nombre del Variety Club International, visitar campamentos militares y donde recaudó fondos para los niños que quedaron heridos y/o huérfanos durante la guerra. Estuvo en la India cuatro veces e hizo una gira de tres días por Sri Lanka, donde participó en una campaña contra las drogas y la infancia abandonada. Visitó también Croacia, Lituania, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Guatemala, Chile, Irlanda y varias ciudades del Reino Unido. Jacqueline fue también a Colombia y a Perú donde asistió a la elección de la nuevas reinas nacionales de belleza rumbo a Miss Mundo y en Brasil estuvo como invitada en dos ocasiones. Jacqueline entregó su corona en la India en noviembre de 1996.

BIOGRAFÍA DE JACQUELINE AGUILERA.-

                Jacqueline María Aguilera Marcano nació en Valencia, estado Carabobo (Venezuela), el 17 de noviembre de 1976, hija de don Maximino Ramón Aguilera Núñez y doña Albina María Marcano de Aguilera (ambos margariteños de Tacarigua). Tiene tres hermanas, Malbys, Mariángel y Jenny. Estudió en el Instituto Educacional Juan XXIII de Valencia, donde destacó como miembro del equipo de voleibol y en el concurso de literatura. El triunfo de Astrid Carolina Herrera en 1984 la inspiró a soñar con ser Miss Mundo. En 1992, con quince años de edad, fue proclamada “Chica Carabobo” y posteriormente ganó el certamen “Chica 2001” que organizaba Miguel Ferrando en RCTV. Luego hizo carrera en el mundo del modelaje y entró a la agencia de Luigi Ratino. A los 18 años estaba estudiando Relaciones Industriales cuando entró al Miss Venezuela como Miss Carabobo, pero se retiró después de que Luigi Ratino la invitó a participar en el concurso “Top Model of the World 1995” que se celebró en Moscú, título que ganó el 20 de mayo. A su regreso se reinscribió en el Miss Venezuela representando esta vez al estado Nueva Esparta. En la noche del Miss Venezuela, y justo cuando iba a salir en traje de gala, descubre que una de sus compañeras de concurso le había roto uno de sus tacones y así mismo salió a la pasarela y lo hizo tan perfecto que nadie se dio cuenta. A pesar de ese contratiempo, Jacqueline logra la corona de Miss World Venezuela el miércoles 27 de septiembre de 1995 en el Poliedro de Caracas y tuvo solo un mes para prepararse rumbo al Miss Mundo. Su entrenamiento fue de 14 horas diarias y tomó clases de actualización, maquillaje, pasarela y oratoria. Se hizo un pequeño retoque en la punta de la nariz para el Miss Mundo y se colocó pequeños implantes en los senos. A finales de octubre de ese año viajó a Sudáfrica, donde fue coronada Miss Mundo el 18 de noviembre, un día después de cumplir sus 19 años.

                A los pocos días regresó a Venezuela, donde fue recibida en Caracas, en su natal Valencia y, posteriormente, en la isla de Margarita, tierra de sus padres. Pasó parte de su reinado en Venezuela, pues prefirió estar cerca de su familia y solo viajó cuando su presencia era requerida por la organización Miss Mundo. Después de entregar su corona de Miss Mundo y de trabajar como modelo en países como Italia, Francia y Estados Unidos, Jacqueline estuvo un poco alejada de los medios. Sin embargo, fue jurado en el concurso Nuestra Belleza Internacional en 1997 en Miami y en la segunda edición de Míster Venezuela para Míster Mundo. Ese año también sobrevivió a un accidente de tránsito en la Autopista Regional del Centro, fue salvada por la bolsa de aire… Desde 1999, encabeza una Escuela y Agencia de modelos en Valencia llamada “Instituto Jacqueline Aguilera”; en el año 2000 asistió a los 50 años del Miss Mundo celebrado en Londres y desde ese mismo año comenzó a preparar Misses para el Miss Venezuela, así como también Místers para otros concursos foráneos. Su primer triunfo internacional lo logró con Edgar Rodríguez, quien ganó el “Míster Intercontinental 2000” en Alemania, enviado por Aguilera. Jacqueline estuvo como jurado en el Miss Bolivia 2000 y en Míster Venezuela 2003. El 16 de noviembre de 2001 se convirtió en madre de su única hija, Alba Elena y el 1° de febrero de 2002 contrajo matrimonio con Alberto Raúl González Iglesias, su novio de muchos años. Pero el matrimonio no duró mucho y en octubre de 2004 acordaron separarse en términos no amistosos.

                En enero de 2005, Jacqueline estuvo en el reality “Gran Hermano VIP 2” en España convirtiéndose en una celebridad en ese país y donde luego sostuvo una relación con el ex-esposo de Estefanía de Mónaco, el portugués Adans López Péres. Jacqueline fue expulsada del reality el 24 de febrero de ese mismo año por sus compañeros del programa. Después de disfrutar de las mieles del publicitado romance, a finales de julio de 2005, Jacqueline, quien se considera una mujer sincera y radical, decidió irse a vivir a París, Francia, debido a una propuesta de trabajo. Sin embargo, meses después, Jacqueline decidió regresar a vivir a Valencia, Venezuela. En 2006 fundó su propia marca “J By Jacqueline Aguilera” y, además, fue jurado del Miss Venezuela Mundo de ese año. En 2007 fue finalista del concurso “Cartas de Amor” pues siempre tuvo la “espinita” de querer ser escritora y ese mismo año participó en “Bailando con las Reinas” en Venevisión.

                Es miembro de la Asociación de Mujeres Activas (AMA) desde 2001; miembro fundador de la Fundación “Mi Mejor Amigo” (Asociación Protectora de Animales) desde 2004; Embajadora Lancôme desde el 2005. Fue, además, colaboradora de TECHO entre 2013 y 2015 e imagen de Alianza Arianna en 2016, una ONG de apoyo a víctimas de violencia de género. Y precisamente por esa razón, Jacqueline introdujo ante la Fiscalía General de la República en el año 2005 una demanda contra Alberto Raúl González Iglesias, padre de su hija y de quien se divorció finalmente en 2007. Fue precisamente esa faceta de su vida la que la impulsó a dirigir estas ONG’s, que además estaban siendo apoyadas por la embajada norteamericana. Desde el 2008, participa en diversas sociedades de empresas en el área gastronómica y de entretenimiento en la ciudad de Valencia. Ese año fue jurado del Miss Brasil Mundo.

                El 15 de enero de 2015, Jacqueline Aguilera finalmente consiguió que el Ministerio Público emitiera una orden de protección por el caso de violencia de género que presentó en contra de su ex esposo. “Durante 10 años esperé tener una medida de protección. Para mí es sumamente bochornoso ventilar esta situación. Agradezco la mención que realizó la Fiscal Sra. Ortega Díaz (…) El proceso sigue su curso con el expediente MP-20062-2015 y para no entorpecer la investigación, no hablaré del tema. Gracias por el apoyo de todos en redes sociales pero especialmente a mi familia y amigos por nunca abandonarme, siempre creerme y cuidarme”, escribió la valenciana en sus redes sociales.

                Desde 2016, colabora con la “Asociación Civil Niña Madre” con la que participa en el desarrollo de un centro de capacitación y empoderamiento para las mujeres en el área de corte y costura; además de realizar un desfile de modas con talento nacional para dar a conocer el proyecto y la institución. Ese mismo año fue jurado en el Miss Intercontinental y en 2019 fue jurado del concurso Miss México para Miss Mundo. Desde el 17 de abril de 2018 forma parte del Comité Ejecutivo de la Organización Miss Venezuela conjuntamente con otras dos ex-Misses venezolanas (Nina Sicilia y Gabriela Isler), luego del repentino retiro del ahora ex-presidente de la Organización, Osmel Sousa. Allí, Aguilera se desempeña en el cargo de Directora de Imagen del concurso. En 2020 inició el “Proyecto Ser” (Semilla de Emprendimiento y Responsabilidad) programa de capacitación, entrega de insumos y herramientas a mujeres con ganas de crecer, para ayudarlas a cambiar su realidad desarrollando un oficio y su talento. La pandemia mundial del COVID-19 del 2020 la tomó por sorpresa estando en Miami (EEUU), ciudad en la que debió guardar cuarentena por muchos meses. Vivió hasta hace un tiempo en la Isla de Margarita pero actualmente reside en Los Palos Grandes, Caracas y aún es fanática del equipo Magallanes.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Las Misses de Bélgica, Islas Caimán, Irlanda, Líbano, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Trinidad-Tobago acudieron a Las Vegas al Miss Universo ’96  (donde les ganó otra venezolana). En este evento la trinitaria no hizo nada, pero después se reivindicó al quedar 1° finalista en el Reinado Internacional del Coco ’97 y ganar el Top Model of the World ’98. Por su parte, Miss Malasia fue a Miss Universo ’97 y Miss Guam al Miss Universo ’98. Miss Tahití ganó el Miss Intercontinental ’96, Miss Chile el Miss Atlántico Internacional ’99 y la japonesa fue semifinalista en el Miss Asia Pacific ’96. Por su parte la rusa fue al Miss Globo ’96, la gibraltareña al Miss Globo ’97 y la polaca al Miss Globo ’98. La panameña fue 1° finalista del Reinado Mundial del Banano ’96; igual posición tuvo la chilena en el Reina Sudamericana ’96, donde también compitió la boliviana. La británica fue al Miss Internacional ’96, la guatemalteca estuvo en el Reinado Internacional del Café ’96, Miss Macao en el Miss Chinese Internacional ’96 y Miss Bolivia en el Nuestra Belleza Internacional ’97. Miss Rumania y Miss Gibraltar compitieron en el Miss Turismo Internacional ’96 mientras que Miss Irlanda participó también en el Miss Europa ’96, Miss Malasia fue al Señora Mundo 2009  y Miss Perú, al Señora Mundo 2014 donde resultó segunda finalista.

                La croata Anica Martinovic desarrolló una exitosa carrera como modelo. Luego se casó con el futbolista Robert Kovac con quien tiene tres hijos y se dedicó a su familia. Actualmente solo aparece en las pasarelas si la invitación la hacen sus queridos diseñadores locales. La trinitaria Michelle Khan se casó con el ejecutivo de cuentas de origen haitiano Paul Colin con quien se fue a vivir a EEUU. Tiene dos hijos. Hasta hace poco era la Gerente de Abastecimiento Global en el Departamento de Marketing en Walmart, Arkansas. La israelí Miri Bohadana se dedicó al modelaje e hizo innumerables comerciales. También hizo cine y ha presentado varios shows de TV. A finales de los 90s tuvo una relación amorosa con el cantante Eyal Golan. A partir de 2006 mantuvo un noviazgo con Bebo Kobo, quien se convirtió en el padre de sus hijos. El 8 de mayo de 2007 se convirtió en la madre de Ben y Esti y en 2011 nació Oded David. En 2012, la pareja fue acusada de emplear trabajadores extranjeros ilegales y fueron multados con una alta suma de dinero. La pareja se casó finalmente en 2020 y viven en Arsuf. La coreana Yoon-young Choi hizo una exitosa carrera como actriz en su país.

                La boliviana Carla Morón modeló por muchos años, se convirtió en presentadora de TV y es sobreviviente del cáncer. En el año 2000 le extirparon un nódulo del seno y le detectaron cáncer de mama, pero se sometió a tratamiento y radioterapia y felizmente pudo superarlo gracias a una vida saludable. Está casada con Pedro Gantier y tiene dos hijos, Bruna y Lorenzo. Le gusta correr maratones y actualmente dirige su propia compañía de eventos en Santa Cruz. La búlgara Evgenia Kalkandzhieva se convirtió en Top Model y posteriormente en una gurú del Fashion en su país, siendo Directora de la más grande agencia de modelos de Bulgaria, la agencia Visages. El 31 de agosto de 2007 se casó con Stefan Manov de quien se divorció en 2013. Tiene un hijo llamado Zhorko. La mexicana Alejandra Quintero estuvo brevemente casada del 2002 al 2003 con el cantante, actor y presentador de la  TV mexicana Gustavo Cárdenas Ávila.

                La compañera de cuarto de la sudafricana Bernelee Daniell en Miss Mundo fue Miss Noruega. Después de su reinado, Bernelee se convirtió en una oradora motivacional y durante cuatro años presentó los talleres motivacionales de Miss Sudáfrica a nivel nacional, que se enfocaron en temas como entrevistas, oratoria, comportamiento, planificación de vestuario, cuidado del cabello y maquillaje. Fue presentadora de programas de viajes en la TV y comentarista en varias ediciones del Miss Sudáfrica y, además, es una reconocida Fashionista. En 1999, Bernelee trabajó para una empresa de patrocinio y organización de eventos en un proyecto llamado “The Children’s Promise”. Fue una campaña que se desarrolló en todo el mundo pidiendo a las personas que donaran su última hora de salario. La campaña destacó la necesidad de aliviar la difícil situación de los niños de Sudáfrica y fue respaldada por el presidente Thabo Mbeki. Aquí encabezó la parte de recaudación de fondos y marketing de la campaña. Dirigió su propia empresa de mercadeo y publicidad llamada “Bella-Luce Promotions”. En 2005, su visión empresarial creció y fundó la empresa, Bella Amber, amparada por Bella-Luce, que importa y vende collares de ámbar que se sabe que alivian el dolor y la incomodidad que experimentan los bebés cuando les están saliendo los dientes. En 2006, aceptó el papel de Patrona de ‘Steps Charity’ en Sudáfrica, que proporciona recaudación de fondos, información y apoyo para bebés y niños con pie zambo y otros trastornos de las extremidades inferiores. Nacida prematuramente y con un pie zambo, Bernelee podía relacionarse naturalmente tanto con los niños como con los padres y era un ejemplo brillante de cómo se podían superar obstáculos y vivir una vida muy exitosa. Ahora, Bernelee trabaja para PLP – Private Label Promotions (Pty Ltd). Se casó en 1998 con Jens Martin Losch de quien se separó en 2006 y terminó divorciándose en 2008. Tiene dos hijos, Mikah (2002) y Mateo (2004). Vive en Midrand (Gauteng).

                La chilena Tonka Tomicic trabajó como presentadora de televisión, iniciando su carrera en TVN en 2002, donde fue coanimadora de “Buenos días a todos” junto a Felipe Camiroaga y presentó el Festival de Viña del Mar, donde también fue reina en 2006. Desde 2010 es uno de los principales rostros de Canal 13, donde conduce el matinal “Bienvenidos”. Desde 2004 mantiene una relación sentimental con Marco Antonio López Spagui, más conocido como Parived. La pareja contrajo matrimonio conforme al rito judío el 16 de abril de 2014 en la ciudad de Jerusalén, Israel, luego de que Tomicic renunciara al catolicismo, adoptando así el judaísmo de su pareja. En 2021 aún buscaba convertirse en madre. Miss Aruba, Tessa Pietersz fue productora ejecutiva y presentadora de TV del programa “Trend Alert” en su isla. En la actualidad el programa es un sitio web llamado “Trend Alert Today”, una plataforma digital, motor de búsqueda y aplicación que van mucho más allá de informar sobre las tendencias que ocurren en la isla. La belga Véronique De Kock, es una reconocida presentadora de TV en su país. De hecho animó el concurso de Miss Bélgica del 2008 al 2018. El resbalón y caída que tuvo durante el concurso de 2012 fue memorable. Recientemente abrió una tienda de modas llamada “1995” en Brasschaat. Contrajo nupcias con Frank Slaets en 2001 con quien tuvo un hijo, Sebastien, nacido el 30 de enero de 2005. Verónique se divorció en 2006. En 2019 se casó con el empresario Manuel Goossens.

                La holandesa Didie Schackman trabajó en la TV de su país a finales de los 90s. En 2002 se graduó con honores de la Universidad de Tilburg con su investigación sobre estructuras de información y experiencias de usuario. Esta investigación se publicó en la literatura profesional internacional y se presentó en una conferencia científica. Después de sus estudios, Didie comenzó a trabajar como gerente de marketing y luego como estratega de marketing digital para varias organizaciones y marcas. La jamaiquina Imani Duncan, quizás la más “empoderada” de esta edición de Miss Mundo, obtuvo una licenciatura interdisciplinaria en Economía, Historia, Gobierno y Filosofía de Wesleyan University en los EEUU. Luego, Imani asistió a la Universidad de Harvard para obtener su maestría, donde, como estudiante de Desarrollo Internacional, cofundó la ONG “Global Justice”, que se enfoca en el SIDA, mientras trabajaba con el Banco Mundial en el tema de género y desarrollo económico. En reconocimiento a su liderazgo, Imani fue nombrada entre las 50 líderes empresariales jóvenes de su país por la Organización del Sector Privado de Jamaica (PSOJ) en 2013. Está casada con Stephen Price y tiene tres hijos, Aidan, Marley y Selah. En 2012 fue nombrada senadora en su país y miembro de la junta del Banco de Desarrollo de Jamaica, además de Directora Gerente de una empresa emergente de gestión de destinos de aventuras de lujo, cofundadora y codirectora ejecutiva del principal centro de estudios de Jamaica, el Instituto de Investigación de Políticas del Caribe (CaPRI), Estratega del Grupo Imani Duncan-Price, funcionaria del Grupo JMMB (un grupo líder en servicios financieros del Caribe) y Jefe de Gabinete del Líder de la Oposición en Jamaica, quien exhibe un historial de liderazgo exitoso en una variedad de áreas. Como agente de cambios, planificadora estratégica y solucionadora de problemas, Imani estableció recientemente la ‘Fundación Imani, Grace and Love’ con un enfoque en iniciativas para impulsar el empoderamiento económico de las mujeres, cambiar su generación y viviendas dignas y asequibles.

                Miss Bermudas, Renita Minors, trabaja para el gobierno de su país, donde es Oficial de Desarrollo Deportivo. Miss Islas Vírgenes Británicas, Chandi Trott, es Asistente y Gerente de Relaciones Públicas en compañías de las Islas con sede en Londres. Otra de las chicas que trabaja para el gobierno de su país es Miss Islas Caimán, Tasha Ebanks, quien es Asesora Adjunta de Reformas Estratégicas en la Oficina del Vicegobernador de las Islas y Miss Gibraltar, quien es Jefe de Negocios y Turismo en el gobierno de Gibraltar. Ella contrajo segunda nupcias el 27 de agosto de 2020 con Leandro Mellado y tiene dos hijos adolescentes de un matrimonio anterior. Su hermana Bianca fue 2da. finalista del Miss Gibraltar 2002. También es oficial de su país Miss Seychelles, Shirley Low-Meng, quien trabaja como Directora de Administración y Recursos Humanos en la Oficina de Turismo de las Seychelles.

                La panameña Marisela Moreno Montero se convirtió en una reconocida presentadora de TV en su país e incluso llegó a animar el Festival de Viña del Mar en 1998. Es copropietaria de una compañía productora de TV llamada “E.Motion TV, Ad & Films”. También es dueña de la revista de la Zona del Canal de Panamá. En 2010 se convirtió en la Directora del concurso Señorita Panamá hasta el 2015 y además es creadora de la marca “Authentic Women”. En diciembre del 2007 se casó con un italiano en Milán, pero el matrimonio no duró mucho. Está casada en segundas nupcias con el odontólogo Ángel Vallarino desde febrero de 2015 y tiene dos hijos, Ángelo (2012) y Victoria (2015). En abril de 2019 anunció que tenía cáncer de mama y desde entonces ha estado en el proceso de su lucha contra la temible enfermedad con tratamiento de quimioterapia. La peruana Paola Dellepiane está casada con Ian Gerber, tiene dos hijos y reside en Allen, Texas. Es una conocida vocera de las campañas contra el cáncer porque su madre y su hermana la padecieron. Vive en Estados Unidos desde 1998, donde se sometió a estudios genéticos, los cuales determinaron que tenía altas probabilidades de padecer de cáncer. Valientemente, en el 2013 tomó la decisión de realizarse una doble mastectomía (se extirpó los dos senos) y una histerectomía (procedimiento quirúrgico por el cual es extirpado el útero o parte de él) para prevenir la enfermedad. Por su parte, la irlandesa Joanne Black se fue a estudiar actuación a Nueva York en 1999, luego se mudó a Londres donde estudió Estilismo y Producción de Moda. Habiendo adquirido una experiencia significativa en la industria de la moda, decidió comenzar una carrera como estilista de moda. Joanne ha trabajado con numerosas celebridades y su trabajo apareció en las publicaciones de moda más prestigiosas del mundo. En 2015, Joanne decidió mudarse a Los Ángeles para comenzar su carrera como estilista de celebridades. En 2020, Joanne abrió la primera agencia de relaciones públicas sostenible “Aeraid PR” en Los Ángeles con su socia Victoria Vromen.

                La brasileña Elessandra Dartora es profesora pedagógica especializada en psicopedagogía, está casada y tiene dos hijos. Recibió la Medalla Willy Barth en reconocimiento a los servicios prestados a la comunidad y por su contribución al municipio de Toledo (Paraná). Miss Estonia, Mari-Lin Poom, fue miembro de un grupo pop en su país llamado “Miss II Miss”. Está casada con Erik Sakkov y tiene dos hijos, Oskar y Otto. Miss Francia, Hélène Lantoine, es madre soltera de tres hijos y gerente comercial en la ciudad de Nord-Pas-de-Calais. Miss Ghana, Manuela Medie, trabajó en la radio en su país y hasta hace poco trabajó como contadora en la aerolínea Ghana International Airlines. La guatemalteca Sara Sandoval de Delgado es hoy una destacada odontóloga que trabaja para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y es madre de dos varones. La paraguaya Patricia Serafini Geoghegan está casada con Rubén Mondolo Brusquetti y tiene dos hijos, Giovanni y Paolo. En 2017 tuvo un terrible accidente de tránsito en Asunción que la dejó mal herida pero felizmente pudo sobreponerse y salir airosa. La lituana Gabriele Bartkute, comenzó a trabajar en la radio en 2004 y posteriormente se dedicó a la actuación en teatro, cine y televisión. En 2008 animó la selección nacional rumbo a Eurovisión. La turca Demet Sener también es actriz y presentadora de TV. Estuvo casada con el jugador de basquetbol İbrahim Kutluay del 2005 al 2018 con quien tuvo dos hijos. Luego, en 2019 contrajo segundas nupcias con Cenk Küpeli, de quien se separó en enero de 2021.

                Es una destacada presentadora de TV en su país la suiza Stéphanie Berger, con varios shows de comedia en su haber y ha trabajado también como actriz en algunos papeles en teatro y televisión. Tras siete años de matrimonio con Thomas Huber, la pareja se separó en 2012. Stéphanie tuvo un hijo con él, Giulien Alexander, nacido en 2010. En 2021 continúa con éxito su comedia teatral “Aufbruch” con la cual hace giras nacionales. Miss Bangladesh, Yasmin Bilkis Sathi, se dedicó a la actuación y ganó un premio como actriz en su país en 2003. Miss Malasia, Trincy Low, es una reconocida diseñadora de modas en su país. Miss Bahamas, Loleta Smith, vivió muchos años en EEUU donde se casó. Hoy es la Sra.Dixon y actualmente trabaja en la organización del concurso Miss Bahamas. La polaca Ewa Tylecka emigró a Florida (EEUU) para trabajar como modelo. Allá se casó con Andrzej Ryszard Tychoniewicz el 15 de julio de 1997 en el condado de Broward, con quien tuvo una hija llamada Julia. Posteriormente se separó y volvió a casarse con Paul Mellor, con quien tuvo a su hijo Dylan y actualmente viven en Freeport, Bahamas. Por su parte, la española Candelaria Rodríguez Pacheco conoció a un futbolista de Primera División, Ángel de Juana (Racing, Celta y Zaragoza) se casó con él, tienen dos hijos (Claudia y Hugo) y se dedican a la hostelería –explotan varios locales de copas en Santander, con mucho éxito. Miss Filipinas, Reham Snow Tago está casada y vive en El Cairo, Egipto. Miss Guam, hoy señora Joylyn Muñoz-Mateo, es una exitosa agente de bienes raíces en su país mientras que la boricua Swanni Quiñones vive en el sur de la Florida donde también trabaja como agente de bienes raíces. La rusa Elena Bazina vive con sus tres hijos en la ciudad española de Sant Andreu de Llavaneres y Miss Zambia, Miryana Bujisic, es hoy en día la esposa de Rayan Khazaal y es fundadora, propietaria y Directora Creativa de “Taste by Rootz” un salón de té y bar en el centro de Lusaka. Por su parte, Miss Nigeria, Toyin Raji, hoy señora Ayodele, se convirtió en actriz, pero después que dio a luz a su hija dejó su país para vivir en Texas (EEUU), donde completó su educación.                

                Miss USA, Jill Susan Ankuda, madre de un niño, denunció que fue drogada y violada por uno de los patrocinadores del Miss Mundo. “Después de tener una aventura con un político hace años, comenzaron la mayoría de mis problemas. A través del negocio de los concursos de belleza, fui prostituida”, contó en su web. “Actualmente, estoy completamente discapacitada debido al tráfico sexual”, continuó, relatando  que recientemente fue nuevamente víctima de una violación. Hace poco abrió un ‘gofundme’ para solicitar ayuda para su rehabilitación y superar su adicción a las drogas…

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA