Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1994

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES QUE  SACUDIERON AL MUNDO.-

                Comenzando el año entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México en tanto que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alza en armas contra el Gobierno mexicano en Chiapas. En Bosnia continúa la guerra fomentada por los serbios, en Yemen estalla una guerra civil y en África ocurre el genocidio de Ruanda, en el que son asesinadas alrededor de un 70% de la población tutsi tras la muerte del presidente de esa nación y el de Burundi al ser derribado el avión donde viajaban. Se calcula alrededor de un millón de muertos. Nelson Mandela gana las elecciones en Sudáfrica y abole el Apartheid por lo que las naciones tribales de Bophuthatswana, Ciskei, Transkei y Venda se reintegran a la nueva Sudáfrica. Terremotos en Los Ángeles (EEUU), Páez (Colombia), el norte de Bolivia y en Mindoro (Filipinas) que ocasionan muchas víctimas. Un tsunami deja cientos de muertos en las costas de Java y Bali (Indonesia). El huracán Gordon azota al Caribe, Centro América y el sureste de EEUU con más de mil víctimas y la tormenta tropical Alberto afecta el norte del estado de la Florida. Ocurre el atentado terrorista a la AMIA (Asociación Mutual Israelí Argentina) en Buenos Aires. En Venezuela, el Presidente Rafael Caldera indulta a Hugo Chávez, quien sale de la cárcel de Yare y en Colombia es electo como Presidente Ernesto Samper. México sufre la crisis económica conocida como “Efecto Tequila” tras devaluarse el peso mexicano casi en un 100%. Las Islas Palaos se independizan de EEUU adoptando el nombre de Belau. Se inaugura el Eurotúnel, que conecta a Francia con Inglaterra y en el Vaticano se reinaugura la Capilla Sixtina. Brasil gana la Copa Mundial de Fútbol celebrada en EEUU al derrotar a Italia en la tanda de penaltis. Esta Copa da mucho de qué hablar pues el argentino Diego Armando Maradona es expulsado del Mundial al dar positivo en la prueba de dopaje y el colombiano Andrés Escobar es asesinado días después de hacer un autogol en el partido entre Colombia y EEUU. La Serie Mundial (de Beisbol) no se celebra este año en EEUU a causa de una huelga y el jugador de fútbol y actor O.J. Simpson es acusado de asesinato en Los Ángeles.

                Miss India, Sushmita Sen, logra la primera corona de Miss Universo para su país en Filipinas, la griega Christina Lekka gana el Miss Internacional en Japón y Heather Whitestone se convierte en la primera sorda en coronarse Miss América. Los irlandeses Paul Harrington & Charlie McGettigan  ganan el Festival de Eurovisión en su país con el tema “Rock ‘n’ Roll Kids” mientras que “Canción despareja”, de la argentina Claudia Carenzio, gana el Festival de la OTI en Valencia, España. El film “La Lista de Schindler” gana el Oscar a la Mejor Película en tanto que en el cine se estrenan las cintas “Forrest Gump”, “El Rey León”, “La Máscara”, “Los Picapiedras”, “Entrevista con el Vampiro”, “El Pequeño Buda”, “Superdetective en Hollywood III”, “Speed”, “Pulp Fiction”, “Frankestein”, “Pulgarcita”, “Cuatro Bodas y un Funeral”, “Cuando un Hombre Ama a una Mujer” y “El Cliente”. En EEUU se estrena la comedia “Friends”, la serie “Chicago Hope” y el programa “Primer Impacto”. En las radios suenan los temas “All I Want for Christmas is You”, “Without You” y “Endless Love” de Mariah Carey, “Can You Feel the Love Tonight” y “Circle of Life” de Elton John, “Crazy” de Aerosmith, “I Swear” de All-4-One, “All For Love” de Bryan Adams, Sting y Rod Stewart, “Baby, I Love Your Way” de Big Mountain, “The Rhythm of the Night” de Corona, “The Sign” de Ace of Base, “All I Wanna Do” de Sheryl Crow, “I’ll Make Love to You” de Boyz II Men, “I Like to Move It” de Reel 2 Real, “Saturday Night” de Whigfield, “The Most Beautiful Girl in the World” de Prince, “Zombie” de The Cranberries, “El Día que me quieras” de Luis Miguel y “Mi Forma de Sentir” de Pedro Fernández. El guatemalteco Ricardo Arjona logra fama con la canción “Detrás de mi Ventana” interpretado por Yuri y con sus propios temas “Historia de Taxi”, “Te conozco” y “Señora de las cuatro décadas”. Nirvana saca al mercado su famoso álbum titulado “MTV Unplugged in New York”. Se lanza al mercado en Japón la primera Playstation y en Venezuela comienzan las transmisiones del canal Globovisión. En 1994 nace la Miss Universo filipina Catriona Gray, al igual que los cantantes Maluma, Justin Bieber y Bad Bunny. Mueren la ex-primera dama de EEUU Jacqueline Kennedy Onassis, los actores Burt Lancaster, Telly Savalas (Kojak), Dick Sargent (Hechizada) y Raúl Juliá (los Locos Adams), la actriz griega Melina Mercouri, la actriz mexicana Angelines Fernández (La Bruja del 71 del Chavo del Ocho), el político estadounidense Richard Nixon, el piloto de Fórmula Uno brasilero Ayrton Senna, el vocalista de Nirvana Kurt Cobain (suicidio), la peruana y conductora de Nubeluz Mónica Santa María (suicidio) y el candidato a la presidencia mexicana Luis Donaldo Colosio (asesinado).

MORLEY SUBE LAS FRANQUICIAS.-

                En el mes de enero de 1994, Eric Morley informó a sus Directores Nacionales que habría un incremento en las franquicias para cubrir ciertos gastos administrativos, por lo que algunos países optaron por retirarse del evento. Por ese motivo, El Salvador y Malta cancelaron la realización del concurso nacional rumbo al Miss Mundo mientras que Albania y Groenlandia decidieron desechar los derechos del concurso. Por otro lado, antes de celebrar la final del Miss Aruba, los organizadores de la “Isla Feliz” informaron que la primera finalista no iría al Miss Mundo sino al Miss Internacional ya que en este último la franquicia era gratuita. “Dado que la organización no está presentando una candidata al certamen de Miss Mundo esta vez, ya que se debe pagar una cantidad considerable por la participación y la organización simplemente no tiene esto, solo se eligieron tres finalistas este año”, informaron los directores del Miss Aruba. En Honduras y Uruguay los directores no estuvieron de acuerdo con el aumento y no designaron a ninguna representante mientras que en Bermudas y en Zambia no se realizó el concurso ese año por el mismo tema económico. Por otra parte, el concurso de Miss Namibia tampoco se celebró en 1994, cambió de fecha para el primer trimestre de 1995 y el certamen estuvo enfocado en Miss Universo, ya que la nueva reina sería la anfitriona de este evento en mayo de 1995.

                El 24 de enero, Genevieve De Fontenay, Directora del Miss Francia, pegó el grito en el cielo cuando Morley le pidió £3.500 por la inscripción de su representante. “Eso es una cantidad enorme. Hemos participado en el Miss Mundo por más de 30 años y nunca nos habían pedido dinero. No veo el por qué debemos pagar ahora, no tenemos esa cantidad de dinero” dijo furiosa, agregando que Bélgica también se oponía a pagar. Por su parte, Julia Morley se defendió de las acusaciones y dijo: “los franceses han tenido todo por nada durante cinco años y en eso se reparte esta pequeña tarifa. Todos los demás países han estado pagándola desde hace tiempo y no se han quejado”. No se sabe en qué quedó este rollo, si Madame De Fontenay pagó o si le perdonaron la franquicia. Lo cierto es que tanto Francia como Bélgica estuvieron una vez más representados en el concurso británico.

CONCURSOS NACIONALES.-

Miss Ucrania

                Más de 80 países realizaron sus concursos nacionales de donde saldrían sus representantes al Miss Mundo 1994. En China no hubo evento, pero la “Miss Oriental” reinante, Pan Tao, quien no pudo participar en el Miss Mundo el año anterior por problemas de visa, ya que China no mantenía relaciones diplomáticas con Sudáfrica, ahorró todo el año para poder costear su viaje a Sun City y ser la primera representante de la República Popular China en la historia del Miss Mundo. En Rusia tampoco se celebró el certamen por razones financieras por lo que los organizadores optaron por designar a una modelo de la agencia Zodiak-M, Yulia Alekseeva, quien fue 1° finalista del Miss Europa ’93 y había competido en el Best Model of the World, ambos realizados en Turquía. Pero Julia Morley no estuvo de acuerdo, ya que ella no había participado en el Miss Rusia ni había sido elegida en ningún evento nacional, por lo que los organizadores rusos debieron descartarla y designar a Anna Malova, quien había sido 1° finalista del Miss Rusia ’93. Alekseeva fue enviada entonces al Miss Universo al año siguiente. En el caso de Ucrania, donde si se celebró el certamen nacional el 15 de marzo y donde resultó electa Terezia Lazarenko, de 17 años, de Uzhgorod, su representante al Miss Mundo fue seleccionada del grupo de chicas pre-inscritas al Miss Ucrania ’94 porque Nataliya Vasilievna Kozitskaya, la primera finalista del concurso “Miss Kiev 1994”, era la única de las concursantes que podía costearse su viaje a Sudáfrica y gestionar su visa. Otros países, como Ecuador, no hicieron certamen pero designaron a su representante. Entre los países que si efectuaron concurso rumbo al Miss Mundo ’94 podemos enumerar los siguientes en orden cronológico:

* MISS COREA.- Se efectuó el sábado 22 de mayo de 1993 en el Centro Sejong para las Artes Escénicas de Seúl. La ganadora, rumbo a Miss Universo 1994, fue Sun-young Goong, mientras que las finalistas fueron Sung-soo Hur (1°), Young-ah Kim (2°), Yeon-hee Chae (3°), Soo-yin Yoon (4°), Yi-young Chung (5°), Mi-ho Chang (6°) y Soo-mi Sohn (7°). Cabe destacar que por alguna razón, la segunda finalista no viajó al Miss Mundo como era tradicional y en su lugar fue la tercera finalista.

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- La Discoteca Champion´s Palace de Santiago fue el escenario escogido para la celebración del Concurso Nacional de Belleza el sábado 30 de octubre de 1993, evento que se caracterizó por ser el año que más reinas se coronaron, diez en total. La ganadora, como Miss República Dominicana, fue Vielka Valenzuela, quien viajó a Manila, Filipinas a Miss Universo ’94. Como Miss Mundo Dominicana fue elegida la hermosa banileja Claudia Franjul; el título de Miss Hispanidad Dominicana lo obtuvo Soraya Sánchez Colón; Miss América Latina Dominicana fue Deyanira Bottier, Miss Maja Dominicana Claudia Álvarez, Miss Universidades Dominicanas Yrsina Olivo, Srta. América Dominicana Giselle Abreu, Miss Caribe Dominicana Jany Marte, al Reinado Intl. del Carnaval de Barranquilla Gelka Rodríguez y Miss Café Dominicana Daly Herrero.

* BINIBINING PILIPINAS.- Como el Miss Universo se celebraría en Filipinas en mayo de 1994, se decidió adelantar la final nacional de 1994 para el domingo 31 de octubre de 1993, realizándose ese mismo año dos ediciones de este evento. En el concurso, como era tradicional, se coronaron a las distintas representantes del país rumbo a los más prominentes certámenes de belleza internacionales. Como Bb. Pilipinas Universe fue coronada Charlene Gonzalez, como Bb. Pilipinas World, Caroline Subijano, Bb. Pilipinas International fue Alma Concepcion y Bb. Pilipinas Tourism, Sheila Marie Dizon. Las finalistas resultaron ser Abbygale Arenas (ganó posteriormente este mismo evento en 1997) y Eda Calonia.

* MISS ARGENTINA PARA MISS MUNDO.- Se realizó en el estudio mayor de ATC el domingo 26 de diciembre de 1993 con la conducción y dirección de Nelly Raymond. El evento, al igual que en previas ediciones, se grababa dos días antes de ser transmitido por la TV por temas de edición. Compitieron 22 señoritas y la ganadora fue Miriam Elizabeth Nahón, quien, por iniciativa propia, se había postulado nuevamente a la corona tras haber alcanzado el segundo lugar en 1992.

* MISS FRANCIA.- Valerie Claisse, Miss Pays de Loire, fue coronada como “Miss Francia 1994” el martes 28 de diciembre de 1993 en París, representando a su país en Miss Universo ’94. Las finalistas fueron Nathalie Pereira (Bourgogne), Radiah Latidine (Guayana Francesa), Carole Moretto (Albigeois) e Isabelle Da-Silva (París). Participaron 40 chicas. La nueva reina de belleza francesa originalmente debía ir también a Miss Mundo ’94 pero fue reemplazada por la segunda finalista. ¿Será que el comité de Guayana Francesa decidió pagar los gastos de participación en el Miss Mundo?. Seguramente así fue…

* FEMINA MISS INDIA.- Este certamen se llevó a cabo el domingo 16 de enero de 1994 en Panaji, Goa con la participación de 24 candidatas, en un evento en el que 16 chicas se retiraron al saber que Aishwarya, una reconocida modelo, estaba inscrita en el concurso. En la pregunta final hubo un empate en el primer lugar entre Aishwarya Rai y Sushmita Sen, por lo que se realizó una nueva ronda de preguntas para el desempate. Finalmente, la ganadora rumbo a Miss Universo fue Sushmita Sen, segunda quedó Aishwarya Rai (al Miss Mundo) y tercera Francesca Hart (al Miss Internacional). Completaron el Top 5 Swetha Menon (al Miss Asia-Pacific) y Jasmeet Kaur Randhawa.

* MISS ESPAÑA.- Raquel Rodríguez Hidalgo, de Andalucía Occidental, resultó elegida como la nueva Miss España entre 37 candidatas el jueves 20 de enero en el Palacio de las Artes de Benidorm, por lo que representó al país en Miss Universo ’94. Virginia Pareja, Miss Cataluña, y Laura Marina Vicente, Miss Costa Gallega, fueron elegidas damas de honor. Las restantes semifinalistas fueron Mónica Castillo (Euskadi), Margarita Monzón (Las Palmas), Magdalena Llarena (Tenerife), Beatriz Suárez (Gran Canaria), Sara Martino (Aragón), Fuensanta Correas (Alicante) y Elisabet Alegre (Barcelona). La 1era. dama, la catalana Virginia Pareja, fue enviada al Miss Mundo ’94. En el jurado estuvo Lisa Hanna, Miss Mundo ’93.

* MISS ISRAEL.- Ravit Yarkoni ganó el miércoles 2 de marzo la corona de “Reina de Belleza de Israel” rumbo al Miss Universo. Como “Doncella de Belleza de Israel” quedó Shirly Schwartzberg (al Miss Mundo), como “Reina de la Gracia de Israel” Nitzan Kirshenboim (al Miss Internacional) y como “Reina Adolescente de Israel” Lilach Ben-Simon (al Miss Europa). La finalista fue Natalie Cohen (al Asia Pacific).

* MISS CHILE.- El año de 1994 fue la última vez que la revista Paula se encargó de elegir dos reinas, una para Miss Mundo (Yulissa Del Pino) y la otra para Miss Universo (Constanza Barbieri Sanz). Como finalista quedó Francisca Irarrázabal (con el título de Segunda Miss Chile). El evento se desarrolló en un estudio de TV de Canal 13 el viernes 25 de marzo y compitieron 15 chicas. Esta fue la última vez que Paula tuvo una competencia de Miss Chile televisada.

* EESTI MISS.- La segunda edición del concurso se celebró el sábado 2 de abril en la sala de conciertos “Vanemuise” de Tartu, Estonia. La ganadora fue Auli Andersalu quien viajó al Miss Mundo, ya que la organización obtuvo la franquicia a finales de 1993. Las finalistas fueron Kristel Kärnik y Emeri Annom.

* MISS GRECIA.- Se realizó el lunes 4 de abril en Atenas. La ganadora como “Star Hellas 1994” fue Rea Toutounzi (a Miss Universo), quien fue coronada por Ruffa Gutierrez, la filipina que fue 2da. finalista en el Miss Mundo 1993. Como Miss Hellas (a Miss Mundo) quedó Evi Adam. Las finalistas fueron Christina Lekka (al Miss Internacional, evento que ganó), Irene Alexiou, Yolanda Diamanti y Sofia Stamatakis.

* MISS REPÚBLICA CHECA.- La final tuvo lugar el sábado 9 de abril en la sala Rondo de Brno, y se transmitió por primera vez en la recién formada televisión Nova. La ganadora, Eva Kotulánová, acudió al Miss Universo ’95, en tanto que las finalistas, Kateřina Vondrová, fue al Miss Europa ’94 y Lenka Beličková al Miss Mundo ’94. Compitieron 18 participantes.

* MIS LIETUVA.- Jurga Tautkutė, una estudiante de medicina de 21 años, de Kaunas, ganó la corona de belleza lituana entre dieciocho concursantes el domingo 8 de mayo en Vilna. La flamante reina de belleza no pudo ir al Miss Mundo 1994 porque los organizadores del Miss Lituania le pidieron que reuniera el dinero para cubrir los gastos de participación y ella no estuvo de acuerdo por lo que solo acudió al “Queen of the World 1994” en Moscú, donde logró una posición como semifinalista.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- Se realizó el viernes 20 de mayo en el Hotel Islandi con 21 competidoras. El título fue para Margrét Skúladóttir Sigurz quien fue enviada a Miss Universo ’95. En segundo lugar clasificó Birna Bragadóttir (al Miss Mundo) y en tercero Unnur Guðný Gunnarsdóttir (quien debía ir al Miss Internacional ’94 pero quien al final no viajó).

* MISS LETONIA.- Se celebró el sábado 21 de mayo en el Club de los Leones en Riga. Lo ganó Daina Tobija, y su finalista fue Evija Zēberga. Participaron 10 candidatas.

* MISS WORLD DE PUERTO RICO.- Joyce Giraud, representante de Aguas Buenas, ganó la corona entre 21 candidatas el sábado 28 de mayo en el Pier Arena de San Juan. Las finalistas fueron Damaris Cortés (Isabela), Patricia Hayes (Dorado), Michelle Chevres (Naranjito) y Maryorie Martínez (San Juan).

* MISS BÉLGICA.- Se efectuó el domingo 29 de mayo en el Casino de Spa con la participación de 10 finalistas. El público debía votar por la ganadora vía tele-voto y la gran favorita, Marie-Rose Morel no obtuvo ni  siquiera una llamada debido a un error técnico, por lo que la ganadora fue Ilse De Meulemeester, quien viajó a Sudáfrica al Miss Mundo. Segunda quedó Katia Defraeye (al Miss Europa).

* MISS HONG KONG.- El evento se realizó en el Coliseo Hung Hom de Hong Kong el domingo 5 de junio. La ganadora fue Halina Tam (al Miss Universo ’95) y las finalistas resultaron ser Annamarie Wood (al Miss Mundo ’94) y Theresa Lee.

* MISS TAHITÍ.- Vaea Christine Sandra Olanda ganó la corona el viernes 24 de junio en el parque Place Vai’ete de Papeete. Como Miss Heiva quedó Sylvana Aukura y la primera finalista fue Tahia Haring.

* MISS CURAZAO.- Se llevó a cabo el sábado 2 de julio en el Centro Pro Arte. La vencedora fue Maruschka Jansen rumbo al Miss Universo ’95. La primera finalista y como Miss World Curazao quedó Marisa Bos y las restantes finalistas fueron Monique Cova y Danielle Samseer.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Quince concursantes tomaron parte en la final celebrada en el Teatro Le Cabaret de Paradise Island el domingo 3 de julio. La altísima Deanna Tamara North resultó ser la seleccionada para representar al país en el Miss Mundo. Las finalistas fueron Shamine Tenika Lindsey y Tara O’Leary. Completaron el Top 6 Torkel Lockhart, Gingha Stewart y Shundal Rodgers.

* MISS PERÚ MUNDO.- En medio de una noche mágica y de emotivas muestras de nerviosismo, Marcia Pérez Marcés fue coronada como Miss Perú Mundo 1994 en el concurso que organizó Frecuencia Latina y el Instituto de belleza Frieda Holler el viernes 22 de julio en el auditorio del Centro Cultural Peruano Japonés y que fue denominado “Bellezas Peruanas para el Mundo”. La primera finalista, Karim Bernal, fue coronada como representante del Perú para el Reina Sudamericana. Además de las dos coronaciones principales, se otorgaron varias distinciones paralelas como Miss Fotogénica que recayó en la concursante Adriana Esparza, Miss Simpatía fue Paola Egúsquiza y Miss Figura Ayby Scoth.

* SUOMEN NEITO.- Mia Forsell ganó este certamen el sábado 6 de agosto, por lo que le dio el derecho de representar a Finlandia en el Miss Mundo ’94. Las finalistas fueron Susanna Urpo y Minna Maki-Kala.

* MISS GIBRALTAR.- Se realizó el domingo 7 de agosto. Lo ganó Melissa Berllaque rumbo al Miss Mundo, mientras que las finalistas fueron Lourdes Bebeagua y Melanie Soiza. Esta última luego volvió a participar en el concurso y obtuvo el título de Miss Gibraltar en 1998.

* MISS HUNGRÍA.- Veinticuatro candidatas se disputaron el título el sábado 13 de agosto en el Palacio del Congreso de Budapest. La ganadora fue Tímea Farkas, siendo Judit Tóth y Ágnes Deák las finalistas.

* MISS IRLANDA.- La rubia Anna Maria McCarthy fue coronada “Miss Irlanda 1994” el lunes 15 de agosto en el hotel Burlington de Dublín, lo que le dio el pase al Miss Mundo ’94 y al Miss Universo ’95.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- El Teatro Roberto Arias Pérez de Bogotá fue la sede de la tercera edición de este evento de belleza celebrado el lunes 15 de agosto y donde obtuvo el triunfo la candidata de Cauca, María Eugenia González rumbo al Miss Mundo. El segundo lugar lo ocupó la representante de Caldas, Liliana María Restrepo y el tercer puesto fue para la participante de Norte de Santander, Maritza Rodríguez. El evento fue animado por Miss Internacional 1985, la venezolana Nina Sicilia y en el jurado estuvieron el Presidente de la Organización Miss Venezuela, Osmel Sousa y el animador venezolano Gilberto Correa. Al espectáculo también asistió en calidad de invitada de honor la Miss Mundo reinante, la jamaiquina Lisa Hanna.

* MISS SUIZA.- Se efectuó el sábado 27 de agosto en el Kongresshaus de Zurich con 16 candidatas. La vencedora fue Sarah Briguet de 23 años, de Rechy, cerca de Sierre, quien recibió un convertible por valor de casi 40.000 francos y el viaje al Miss Mundo ’94 y al Miss Universo ’95 como premio. El 2do. lugar, y además Miss Fotogénica, fue para Veronique Krenn mientras que Myriam Ramseier quedó 3era.

* MISS NEDERLAND.- Yoshka Bon, de 19 años, Miss Holanda Septentrional, ganó el jueves 1° de septiembre, en uno de los estudios del complejo NOB en Hilversum, la corona de “Miss Holanda 1994”. Las finalistas fueron Manon Ellérie y Mirelle Cloosterman. Completaron el Top 6 Sharon Mafficioli, Kirsten Kretz y Natasja Ploeger.

* MISS VENEZUELA.- El viernes 2 de septiembre y por segundo año consecutivo, se realizó la elección en la Sala Ríos Reina del Teatro Teresa Carreño en Caracas, con la dupla Correa-Palacios en la animación. El majestuoso evento producido una vez más por Joaquín Riviera reunió a 26 candidatas. La ganadora, rumbo a Miss Universo ’95, fue Miss Costa Oriental del Lago, Denyse Floreano, mientras que Irene Ferreira, Miss Miranda, obtuvo el título de Miss World Venezuela y Miss Apure, Ana María Amorer, recibió la corona de Miss Venezuela Internacional. Las finalistas fueron Gladys Katerina Ivanoff (Distrito Federal), Yoseani Finol (Zulia), María Auxiliadora González (Nueva Esparta) y Solange Pastor (Trujillo).

* MISS TAILANDIA WORLD.- Patinya Thongsri ganó el concurso celebrado en el Centro de Convenciones de Bangkok el sábado 3 de septiembre. Las finalistas fueron Yasumin Leautamornwattana, Patcharapa Phakdirat, Nantida Thepamongkol y Kaimook Pindogmai.

* SEÑORITA PANAMÁ.- La elección se realizó en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa el sábado 3 de septiembre con 16 candidatas. En el evento fueron coronadas cuatro reinas: Michelle Sage (al Miss Universo ’95), Carmen Lucía Ogando (al Miss Mundo ’94) y Marilyn González (al Miss Hispanidad ’95). Como finalistas quedaron Ana María Davis y Gisela Castillo (al Nuestra Belleza Internacional ’94).

* MISS NEPAL.- La primera edición del concurso de belleza nepalí se realizó el viernes 9 de septiembre y fue organizado por la federación de empresarios “Kathmandú Jaycees”. La ganadora fue Ruby Rana de 20 años, de la ciudad de Birgunj, convirtiéndose en la primera Miss Nepal de la historia. Las finalistas fueron Latika Maskey, Beenu Shrestha, Indira Thapa y Annu Radha Pudasaini. Participaron 21 chicas.

* MISS SINGAPUR WORLD.- Angela Lee Pickard obtuvo la corona y las bandas de Miss Fotogénica y Mejor Cuerpo en el certamen celebrado el sábado 10 de septiembre en el Teatro-Restaurante Neptuno. El concurso fue organizado por Vanda Tours & Promotions.

* MISS MALASIA WORLD.- Rahima Orchient Yayah, representante del estado de Sabah, fue coronada Miss Malasia World después de vencer a otras 15 concursantes en el Hotel Crown Princess de Kuala Lumpur el sábado 10 de septiembre. Las finalistas fueron Vanaja Subramaniam y Margarita Donaghey.

* MISS JAMAICA.- Johanna Simone Ulett fue ungida el sábado 10 de septiembre en el National Arena de Kingston como la nueva Miss Jamaica y recibió la corona de manos de la Miss Mundo reinante, la también jamaiquina Lisa Hanna. Ulett ganó además los premios a la Mejor Figura, las Mejores Piernas y la Miss más Consciente. Participaron 20 aspirantes.

* MISS BRASIL MUNDO.- Lo ganó la candidata de Paraná, Valquíria Melnick Blicharski, entre 26 chicas, el viernes 23 de septiembre en el Ginásio do Neblina de Araguaína, Tocantins. Las finalistas fueron Luciana Silva dos Santos (Acre) y Veridiana Furlanetto (Mato Grosso). Completaron el Top 6 Rosana Moreschi (Rio Grande Do Sul), Fabiana Fontanella (Santa Catarina) y Regilaine Bittencourt de Miranda (Sao Paulo).

* MISS SUDÁFRICA.- Después de la edición de 1993, el concurso fue vendido a Doreen Morris y Sun International. La final se desarrolló en el SuperBowl de Sun City el sábado 24 de septiembre, resultando ganadora Basetsana Makgalemele rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Sonia Kempff y Helen Macleod. Completaron el Top 5 Ronel Ruthven y Rethabile Matseke. Participaron 10 finalistas.

* MISS POLONIA.- Jadwiga Flank ganó el título el lunes 26 de septiembre en el Salón de Congresos del Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia entre 22 concursantes. Las finalistas fueron Magdalena Pęcikiewicz, Monika Warmińska, Aleksandra Borko y Joanna Czarnecka. La nueva reina fue coronada por la titular de 1992 ya que la ganadora del año anterior, Alexandra Spieczynska, tuvo problemas con la organización durante su reinado y estos no le permitieron entregar la diadema a su sucesora.

* MISS REINO UNIDO.- Se celebró el sábado 1° de octubre en el Hotel Grosvenor House de Londres con la participación de 20 señoritas. La corona fue a parar sobre las sienes de Miss Londres, Melanie Abdoun, una estudiante de Idiomas Modernos de padre sudanés y madre inglesa, primera Miss Reino Unido de color en la historia del certamen, quien logró así su pase al Miss Mundo. Las finalistas fueron Miss Manchester, Amanda Thelwell y Miss Blackburn, Claire-Marie Harrison (quien luego ganó el Miss Europa ’96). El evento se celebró conjuntamente con la primera edición de Míster Reino Unido, evento que reunió a 12 concursantes y que ganó Gary Edwards, un portero de hotel de 25 años, de Ilford.

* MISS CROACIA.- Branka Bebic fue coronada el domingo 2 de octubre en Opatija rumbo al Miss Mundo.

* MISS MUNDO DE CANADÁ.- Shawna Roberts fue elegida como representante de Canadá al Miss Mundo el domingo 2 de octubre en el Festival Place, de Sherwood Park, en Edmonton, Ontario.

* SEÑORITA MÉXICO Y GUY-REX MISS UNITED STATES.- El certamen de Señorita México 1994 se realizó con 31 delegadas (únicamente faltó el estado de Tabasco), conjuntamente con Miss World América (denominado oficialmente como “Guy-Rex Miss United States”) el lunes 3 de octubre en el Centro de Convenciones de Boca del Río en el estado de Veracruz (México). Para ese momento la organización Señorita México había perdido los derechos de enviar a la representante mexicana a Miss Universo a partir de 1995, ya que habían pasado a manos de Lupita Jones y su concurso de Nuestra Belleza México, y tampoco poseían los derechos de Miss Mundo, que los tenían Guy-Rex Event Productions desde 1992, pero llegaron al mutuo acuerdo de que la ganadora del certamen Señorita México participaría en Miss Mundo 1994 con el aval de Guy-Rex. La ganadora fue Claudia Hernández Rodríguez del estado de Nayarit, mientras que las finalistas fueron Marlene de la Garza (Tamaulipas) y Ana Patricia Zerboni (Quintana Roo). Las restantes semifinalistas fueron Olivia Romero (Sonora), Yolanda Zárate (Zacatecas), Guadalupe Becerra (Chiapas) y Connie Sánchez (Colima). Por su parte, como representante de EEUU al Miss Mundo fue coronada la Miss World Georgia, Kristie Harmon entre 37 candidatas, en tanto que las finalistas fueron Lainie Lu Howard (Michigan) y Angi Aylor (California). Como semifinalistas quedaron Ara Celi Valdéz (Texas), Alexis Oliver (Nevada), Mimi Ford (Kentucky) y Michelle Mauney (Carolina del Norte). La animación estuvo a cargo de la ex-Miss USA 1977 Kim Thomes-Dutton y de Greg Chedraui. 

* MISS ESLOVENIA.- Janja Zupan, una estudiante de primer año de economía, de 20 años, fue coronada rumbo al Miss Mundo el viernes 14 de octubre en el Restaurante del hotel Terme Catez entre 12 finalistas. En segundo lugar quedó Vesna Dolenc (también Miss Fotogénica) y en tercero Katja Kori.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO COMPITIERON:

ANTECEDENTES AL MISS MUNDO 1994.-

                Ese año fue muy especial para Julia Morley, Presidenta Internacional del Miss Mundo, pues gracias a su gran labor con “Belleza con un Propósito” fue elegida “Chief Barker” del Variety Club de la Gran Bretaña y, además, fue propuesta para un segundo mandato en 1995. El Chief Barker es el presidente de la Junta de Fideicomisarios y el titular dirige la organización benéfica en todos los asuntos relacionados con la gobernanza y la estrategia.

                Por otra parte, se había publicitado la actuación del artista sudafricano Hugh Masekela en el Miss Mundo ’94 pero esto al final no se concretó. Y tristemente, el Director de Producción del evento desde 1992, el sudafricano William C. Faure, murió el 18 de octubre, a escasos días de comenzar la concentración del Miss Mundo, a causa de una insuficiencia renal. Su muerte trajo importantes cambios en el evento, ya que la producción pasó a manos de Peter Bacon como Productor Ejecutivo y el equipo de Combined Artists, con Alasdair MacMillan, Jon Sparkes y Mark West a la cabeza, quienes decidieron que la música que sería utilizada durante la elección de Miss Mundo no sería comercial como en los dos años anteriores, sino que sería compuesta especialmente para el concurso, en este caso por el flamante director musical del certamen, el sudafricano Cedric Gradus-Samson. Otro de los cambios en la producción del Miss Mundo 1994 fue la sustitución de la legendaria Doreen Morris en la animación del espectáculo, pues había pasado a ser Directora Nacional al tomar las riendas del Miss Sudáfrica.

                De igual manera, otro de los cambios que hubo este año en la cuadragésima cuarta edición del certamen de belleza mundial fue que las concursantes debían volar directamente de sus países de origen al aeropuerto internacional de Johannesburgo, Sudáfrica (antes llamado Jan Smuts, pero tras la abolición del Apartheid el nombre del aeropuerto fue oficialmente cambiado), pues la concentración ya no sería en Londres como en los años anteriores.

LLEGADA A SUDÁFRICA.-

                Las concursantes de todos los rincones del planeta comenzaron su travesía rumbo a Sudáfrica a partir del viernes 21 de octubre pues debían llegar todas el fin de semana del 22 y 23 de ese mismo mes al aeropuerto internacional de Johannesburgo. A medida que iban llegando, las Misses eran recibidas por miembros de Sun International y “Operation Hunger” como en años anteriores pero sin la presencia de Ina Perlman (quien se había jubilado en 1993). Además, las concursantes fueron presentadas ante los medios de comunicación a su llegada durante ese fin de semana. En total arribaron 87 candidatas de las 90 originalmente previstas, siendo un récord de participantes hasta ese momento y tomando en consideración que hubo  aumentos en las franquicias. No llegaron Miss LITUANIA (Jurga Tautkute) y Miss NEPAL (Ruby Rana) quienes no pudieron costear su participación y Miss UGANDA (Grace Vanessa Mungoma), quien era esperada hasta última hora pero que tampoco pudo llegar por razones no divulgadas. Miss Venezuela fue la candidata que arribó al concurso con más equipaje: 8  maletas!!. Cabe mencionar que la chaperona del grupo de candidatas latinoamericanas era la señora Cachy Crespo de León, madre de la venezolana Pilín León, Miss Mundo ’81.

Brasil, Bolivia y Rep.Dominicana

ESTUVIERON A PUNTO DE DEVOLVERLA A CASA.-

                Jessalyn Pearsall, Miss Islas Vírgenes Americanas, pasó momentos difíciles al llegar a Sudáfrica pues se encontró con que su directora nacional nunca pagó su inscripción en el concurso. Pero sus problemas no iniciaron ahí. Cuando ella  ganó su certamen nacional en el mes de julio, nunca recibió corona, banda ni premios. Además, por ser la primera Miss de las islas de piel blanca en ganar ese título, ella fue objeto de malos tratos y hasta de amenazas de muerte. Aquello fue un gran escándalo!!. Jessalyn fue coronada con la tiara de la reina saliente, pero al acabar el evento debió devolverla a su dueña. Lo cierto fue que la directora nacional “desapareció” misteriosamente con todo el dinero recabado por la inscripción de las 13 candidatas y la venta de las entradas en pleno show. Luego, Jessalyn pudo enterarse que la estafadora directora huyó de las islas con su “botín”. Los padres de la jovencita de solo 17 años, como pudieron reunieron para pagar su viaje a Sudáfrica y el vestuario requerido para su participación, pero, al llegar a Johannesburgo, Julia Morley le informó que su inscripción no había sido pagada y que de esa manera no podía participar. Felizmente ella tuvo ángeles de la guarda. Casualmente sus padres habían comprado dos costosos trajes a Guy-Rex, los directores nacionales de EEUU y México, para que ella los luciera en el Miss Mundo y ellos, al enterarse de  que la joven sería devuelta a su país, decidieron pagar su estadía de casi un mes en el lujoso Palace de Sun City que compartía con Miss Bahamas. La cuenta alcanzó la increíble cifra de casi 20 mil dólares!!.

SUAZILANDIA Y CIUDAD DEL CABO.-

                Las primeras catorce chicas en llegar fueron invitadas a conocer Suazilandia por cuatro días y partieron en la madrugada del lunes 24 de octubre desde Johannesburgo a bordo de un avión de Royal Swazi National Airways rumbo a Mbabane, la capital del reino. Entre las chicas que visitaron Suazilandia estaban las Misses de Irlanda, Grecia, Chipre, Noruega, Israel, España y Perú junto a la Miss Mundo reinante, Lisa Hanna. Al llegar al aeropuerto, fueron conducidas al hotel Royal Swazi Sun y enseguida tuvieron entrevistas y fotos para la prensa. Mientras ellas estaban en Suazilandia, las restantes concursantes viajaron a Ciudad del Cabo también por cuatro días y fueron hospedadas en el hotel Mount Nelson. El martes 25 de octubre, las concursantes que estaban en Suazilandia tuvieron un día de safari mientras que las que estaban en Ciudad del Cabo visitaron el famoso jardín botánico Kirstenbosch.

                Al día siguiente, el grupo que estaba en Suazilandia realizó unas filmaciones en trajes de baño en la piscina del hotel para un programa de TV, visitaron al Rey Mswati III y conocieron también a algunas de sus esposas; por la noche visitaron un mercado artesanal de velas. En tanto, el resto de las chicas visitó el parque Table Mountain de Ciudad del Cabo e hicieron filmaciones en las playas. El jueves 27 de octubre, tanto las chicas que estaban en Suazilandia como aquellas que estaban en Ciudad del Cabo, retornaron a Johannesburgo para de allí salir juntas en buses rumbo a Sun City. Al llegar tuvieron la charla de orientación, que fue dictada por uno de los hijos de Morley, Stephen. Esa noche, en la cena de bienvenida, las chicas fueron agasajadas con un show de danzas tribales zulúes y pudieron deleitarse con exóticos platillos africanos llegando a degustar la carne de cocodrilo, de antílope y de avestruz. El cierre del evento fue con el tema de Nkosi Sikelela “God Bless Africa” que se convirtió en el segundo himno de esa nación, ahora convertida en una nueva Sudáfrica libre, sin segregación racial.

Nelson Mandela saluda a Miss Alemania

ACTIVIDADES EN SUN CITY.-

                El viernes 28 de octubre, las 87 competidoras fueron colocadas en filas para medir sus estaturas y ser seleccionadas por los diferentes diseñadores para un gran evento de modas que se haría en el Superbowl de Sun City y que serviría para recaudar fondos de ayuda a las tres causas que este año apoyaba “Belleza con un Propósito”: Operación Hambre, Niños con SIDA y el programa de salvamento de Variety Clubs Internacional. También algunas de las concursantes fueron entrevistadas y filmadas para el programa VideoFashion! que se transmitiría por el canal E!. Al siguiente día, sábado 29, hubo prueba de vestuario para el desfile de modas y un almuerzo bien formal. Ese día también se hicieron las filmaciones en trajes típicos en el Palacio de la Ciudad Perdida para la presentación que se vería en la transmisión mundial. Por la noche asistieron a una cena de gala con personalidades de Sudáfrica. El domingo 30 y lunes 31 fueron dedicados a actividades de ocio y para ensayar el tema musical central.

                El martes 1° de noviembre, las chicas visitaron el campo de golf de Sun City y por la noche se distrajeron jugando bolos. El jueves 3 se grabó el musical que promocionaba el Valle de las Olas en todo el resort, con coreografía de Ken Warwick, video que sería mostrado el día de la final. La semana del viernes 4 al 11 de noviembre fue dedicada casi exclusivamente a los ensayos para la final y el Fashion Show, y además fueron fotografiadas en trajes de baño color plata iguales para todas, bañadores auspiciados por la firma Gottex de Israel con el nombre del país estampado en el pecho. Opcionalmente, las chicas podían lucir pareos ofrecidos también por la misma marca. El domingo 6 se llevó a cabo la fiesta navideña con los niños de Operación Hambre en las instalaciones del Palacio de la Ciudad Perdida.

ARRIBA: Ucrania, Tahití, Reino Unido, China, Estados Unidos, Australia, Rusia, Sudáfrica, Bahamas, Venezuela, Zimbabue, Brasil, Bélgica, Japón, Islas Vírgenes Americanas, Alemania y Filipinas.
SEGUNDA FILA: Bangladesh, Suecia, Turquía, Trinidad & Tobago, Tanzania, Taiwán, Hong Kong, Hungría, Guatemala, Islandia, Canadá, Bulgaria, Portugal, Curazao, Nigeria, Puerto Rico, Italia y Seychelles.
TERCERA FILA: Austria, Suazilandia, Sri Lanka, España, Eslovenia, Eslovaquia, Israel, Islas Vírgenes Británicas, India, Islas Caimán, Guam, San Vicente y Granadinas, Jamaica, Ghana, Noruega, Polonia, Rumanía y Santa Lucía.
CUARTA FILA: Tailandia, Suiza, Grecia, Holanda, Irlanda, Estonia, Kenia, Corea, Letonia, Líbano, Macao, Malasia, Mauricio, México, Nueva Zelanda, Argentina y Perú.
FILA DE ABAJO: Costa Rica, Botsuana, Colombia, Croacia, Chile, Chipre, Rep. Checa, Dinamarca, Nelson Mandela, Rep. Dominicana, Bolivia, Ecuador, Finlandia, Francia, Gibraltar, Paraguay, Singapur y Panamá.

                El sábado 12 de noviembre se realizó el desfile de modas denominado “The Greatest Fashion Show on Earth”, presentado por la reconocida modelo internacional Iman y la sudafricana Doreen Morris, donde los más prestigiosos diseñadores sudafricanos e internacionales como Gucci, Valentino, Giorgio Armani, Dolce & Gabbana, Carolina Herrera, Karl Lagerfeld, John Galliano, Escada, Finity, Gottex, Givenchy, Louis Feraud, Blumarine, Howard Wolf, Weill, Rodier, Herve Leger, John Rocha, Yansi Fugel, Mark Eisen, Nic Janik, Luciano Soprani, Eileen Fisher, Vivienne Tam, Badgley Mischka, Bae Yong, Hanae Mori, Byblos, Ellen Tracy, Joseph Abboud, Sonia Rykiel, Michael Kors, Helen Storey, Nicole Miller, Emmanuelle Khanh, Víctor Costa, Mary McFadden, Vivienne Westwood, Tomasz Starzewski, Duvall y Spero Villioti, entre otros, mostraron sus colecciones de traje casual, traje de baño, traje de gala y trajes de novia que fueron lucidos por las 87 bellezas. Algunas de las concursantes fueron escogidas por varios diseñadores, por lo cual desfilaron más que otras. Por primera vez en la historia del concurso, la firma de calzado Pierre Cardin era auspiciante del Miss Mundo y su calzado fue lucido en el Fashion Show junto a las joyas de la firma Curtis-Setchell. Como se mencionó anteriormente, lo recaudado fue a beneficio de las obras sociales de “Belleza con un Propósito”.

                Tras el Fashion Show se llevó a cabo la subasta de los regalos típicos que cada concursante trajo de sus países de origen y también se subastaron varios trajes obsequiados por célebres diseñadores en una actividad comandada por Eric Morley en el gran salón del Hotel Palace. Lo recaudado fue, de igual manera, a beneficio de las obras sociales de “Belleza con un Propósito”. El domingo 13 se realizó el Miss World Family Party y donde se entregó una entrada de cortesía a cada candidata para la gran final.

VISITA  A MANDELA.-

                El lunes 14 de noviembre, las chicas se fueron muy temprano a la ciudad de Pretoria, donde visitaron al flamante Presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien conversó con ellas y posaron en su compañía en las afueras del Edificio de la Unión, sede oficial del gobierno sudafricano. Las chicas le cantaron el tema “Nkosi Sikelela iAfrika” que se convirtió en el Himno Nacional de la nueva Sudáfrica, y se fotografiaron con él en grupo y de forma individual, en una actividad que fue inolvidable para todas ellas. El Presidente dirigió unas palabras a las concursantes: “Es un gran placer para mí dar la bienvenida a Sudáfrica a todas las participantes en el certamen de Miss Mundo 1994. Es maravilloso para Sudáfrica acoger a jóvenes de más de 80 países y tener la oportunidad de mostrarles nuestra tierra, que realmente creo que es uno de los lugares más hermosos del mundo. Deseo a todas las concursantes la mejor de las suertes en lo que se ha convertido en una de las principales fuentes de apoyo para los desventurados, y lamento que solo una de ustedes pueda llevar la corona de Miss Mundo. Espero que todas disfruten del concurso y que aquellos que han viajado desde otros países encuentren tiempo para explorar nuestro maravilloso país. Los sudafricanos se encuentran tradicionalmente entre las personas más hospitalarias del mundo y estoy seguro de que volverán a casa con recuerdos felices que perdurarán para siempre”.

FAVORITAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS.-

                Los días 15 y 16 de noviembre se dedicaron a la evaluación por parte de los jueces, quienes entrevistaron por cinco minutos a cada aspirante en sus trajes de gala y las calificaron también en traje de baño en grupos de tres. Se utilizó el mismo sistema de votación de todos los años y las diez jóvenes más nominadas en las listas del jurado serían las semifinalistas de la noche final. El resultado, auditado por la firma sudafricana Coopers & Lybrand, sería resguardado hasta la noche de la elección. La firma Carlton Hair International fue la encargada de poner bellas a las concursantes tanto para la evaluación preliminar como para la final. El ensayo general se realizó la noche del viernes 18 de noviembre en el SuperBowl. Las grandes favoritas eran las candidatas de Grecia, India, Irlanda, Alemania y Croacia, pero se mencionaban también las representantes de Rusia, Holanda, Italia, Bélgica, Francia y Venezuela.

MISSES ACCIDENTADAS.-

                Miss República Dominicana, Claudia Franjul, tuvo un ‘accidente’ durante un partido de tenis en el cual se dobló un tobillo. Tuvieron que ponerle una férula y debió usar por varios días una silla de ruedas. Sin embargo, según el médico tratante, su lesión no le impedía participar en la elección de Miss Mundo el 19 de noviembre. Otra de las candidatas que le pasó lo mismo pero durante los ensayos fue a Miss Argentina, Miriam Nahón quien acudió al ensayo general con el tobillo vendado. Por cierto, hubo un feo incidente que involucró a Miss Argentina con la chilena Yulissa del Pino quienes se comenzaron a empujar y terminaron tirándose del cabello y arañándose. Del Pino dijo a los periodistas chilenos: “perdí la compostura y me lancé contra la candidata argentina que seguía burlándose de Chile por la Laguna del Desierto”, un incidente geopolítico entre ambos países en el cual Chile perdió territorio.

ACERCA DE LAS CANDIDATAS.-

                Este año debutaron en el certamen representantes de Bangladesh, República Popular China y Estonia, mientras que regresaron después de algunos años de ausencia candidatas de Botsuana, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Tahití, Tanzania y Perú. Miss Malasia fue la última musulmana en ganar su concurso nacional en la historia. Las competidoras más jóvenes eran las de Bulgaria, Gibraltar, Chipre e Islas Vírgenes Americanas, con 17 años, y las mayorcitas eran Miss Mauricio y Miss Taiwán con 25; esta última venía de competir en Miss Universo de ese mismo año junto a Miss Nigeria y Miss Sri Lanka, quien ya había sido semifinalista en el Miss Asia Pacific 1992. En el Miss Internacional ’94 compitieron las representantes de Costa Rica y Paraguay mientras que Miss Eslovaquia estuvo en ese mismo evento pero en su edición de 1993. Miss Suecia venía de ganar el Miss Teen Internacional ’93, Miss Rusia el Miss Mar Báltico ’94 y Miss Australia tanto el Queen of the Year ’93 como el Miss Globo ’94, donde también participó la paraguaya. La guatemalteca y la argentina tomaron experiencia al competir en el Reinado Internacional de la Caña de Azúcar. Miss Argentina había participado también en el Reinado Internacional del Café ’94, en el Reinado Mundial del Banano ’93 y en el Int’l Queen of Harvest ’94. Según lo datos suministrados por las chicas, las candidatas más altas eran Miss Bahamas y Miss Alemania con 1,85 m y la más bajita Miss Guam con 1,55 m. A continuación, la tabla con la información más importante de cada una de las concursantes a Miss Mundo 1994:

 PAÍSNOMBREEDADEST.OTROS DATOS DE IMPORTANCIA
01ISLAS VÍRGENES AMERICANASJessalyn Pearsall171,78Estudiante de Fotografía, Periodismo y Diseño Arquitectónico. De St.Thomas
02ARGENTINAMiriam Elizabeth Nahón221,79Modelo Profesional. El drama y la fotografía son sus hobbies. De Buenos Aires.
03AUSTRALIASkye-Jilly Edwards231,80De Tasmania. Graduada en Negocios, lleva su propia agencia de modelaje
04AUSTRIABianca Engel201,73Peluquera, le gusta cantar y bailar. Vive en Graz
05BAHAMASDeanna Tamara North231,85Estudiante de Educación. Le encanta cantar, viajar y leer
06BANGLADESHAnika Taher221,65Estudiante. Le gusta cantar, tocar piano y órgano
07BÉLGICAIlse De Meulemeester231,75Estudió griego y latín en la universidad. Ambiciona abrir una tienda de antigüedades.
08BOLIVIAMariel Gabriela Arce Taborga221,74Estudiante de Ingeniería Comercial. Es de Cochabamba y le gusta escribir cartas
09BOTSWANAHazel Kutlo Mmopi191,60De Gaborone, es estudiante de Economía y Contabilidad.
10BRASILValquíria Melnik Blicharski201,75Contadora y estudiante de Administración. Nació en Curitiba, Paraná
11ISLAS VÍRGENES BRITÁNICASKhara Michelle Forbes191,70Secretaria, le gusta montar a caballo y jugar voleibol. Es de Tortola
12BULGARIAStella Ognianova171,78De Sofía. Quiere convertirse en Médico Veterinario
13CANADÁShawna Roberts181,75Estudiante de Ciencias Biológicas, le gusta la actuación. Vive en Calgary.
14ISLAS CAIMÁNAnita Lilly Bush221,70De Gran Caimán, trabaja como Cosmetóloga y desea estudiar Administración
15CHILEYulissa Macarena del Pino Pinochet201,68Estudiante de Comunicación Audio-Visual, de Santiago
16CHINAPan Tao Wang-Yin221,73Maestra de Shenzen, desea estudiar Finanzas
17COLOMBIAMaría Eugenia González Ponce de León201,74Le gusta cantar y tocar guitarra. Vive en Bogotá
18COSTA RICASilvia Ester Muñoz Mata191,68Estudiante de Contaduría Pública, desea convertirse en Comerciante. De San Marcos de Tarrazú
19CROACIABranka Bebic191,75Estudiante de Economía, desea incursionar en el mundo de la moda
20CURAZAOMarisa Corine Bos181,78Empleada de un restaurante, habla 5 idiomas y desea estudiar Mercadeo
21CHIPREJohanna Urwin171,70Estudiante de Derecho, Economía e Inglés. Desea estudiar Idiomas. De Limasol
22REPÚBLICA CHECALenka Belickova211,73Modelo Profesional que ambiciona trabajar en el mundo de la moda. De Karlovy Vary
23DINAMARCASara Maria Wolf191,73Estilista y Maquilladora. Le gusta la pintura y la escultura
24REPÚBLICA DOMINICANAClaudia Karina Franjul González241,75Estudiante y trabaja como entrenadora de aeróbicos. Le gusta el Kárate
25ECUADORDiana Margarita Noboa Gordon241,73De Guayaquil. Graduada en Administración, desea ser Consultora de Mercadeo
26ESTONIAAuli Andersalu181,70Estudiante de Psicología, le gusta tocar el piano y habla tres idiomas
27FINLANDIAMia Marianne Forsell201,78De Askola. Es una Secretaria que desea convertirse en Veterinaria
28FRANCIARadiah Latidine191,78De la Guayana Francesa, es estudiante de Economía y Administración Social
29ALEMANIAMarte Helberg181,85De Hamburgo. Ambiciona estudiar Arquitectura. Le gusta el teatro y el windsurfing
30GHANAMatilda Aku Alomatu241,72Estudiante de Ciencias Políticas. Interesada en el Derecho Ambiental
31GIBRALTARMelissa Berllaque171,75Desea estudiar Administración de Empresas
32GRECIAEvangelia “Evi” Adam211,78Profesora de Alemán. Habla 4 idiomas y quiere convertirse en Traductora.
33GUAMChalorna Freitas231,55De Tamuning. Es Asistente de Farmacia y le gusta bailar Hula
34GUATEMALASonia María Rosales Vargas191,83Estudiante de Medicina, le gusta pintar. De la ciudad de Zacapa
35HOLANDAYoshka Bon191,75Estudiante de Administración Técnica Comercial. Habla 4 idiomas. De Wognum.
36HONG KONGAnnamarie Wood Lai-Ming201,75Diseñadora Gráfica. Le gusta la pintura
37HUNGRÍATimea Farkas191,74Trabaja como Vendedora y desea convertirse en Maestra. De Szeged
38ISLANDIABirna Bragadóttir191,78De Alftanes. Estudiante de Psicología y habla 4 idiomas
39INDIAAishwarya Rai211,70Estudiante de Arquitectura. Le gusta la danza clásica hindú, la música y el arte
40IRLANDAAnna Maria McCarthy221,78Maestra del método Montessori. Le gusta la actuación, la navegación y el golf
41ISRAELShirly Schwartzberg181,73De un pueblo cercano a Tel-Aviv. Estudiante de Administración de Empresas. Desea ser Abogado
42ITALIAArianna Novacco191,80De Trieste. Desea estudiar Ciencias Políticas y le gusta el diseño
43JAMAICAJohanna Simone Ulett221,68Graduada en Inglés, se está entrenando para convertirse en Profesora. De Kingston
44JAPÓNShinobu Sushida221,68De Miyazaki. Consultora de Computación. Le gusta la poesía y el beisbol
45KENIAJosephine Wanjiku Mbatia241,70Ejecutiva de Relaciones Públicas y Mercadeo. Desea formar una casa hogar para niños
46COREAYeon-hee Chae221,73De Seúl. Estudiante de Atletismo. Le gusta jugar boliche y esquiar
47LETONIADaina Tobija201,78De Riga. Es Estudiante y desea entrar a la industria de la televisión
48LÍBANOLara Badawi221,70Estudiante de Administración de Empresas. Le gusta la danza árabe
49MACAOChen Ji-Min201,70Estudiante de Derecho Internacional. Le gusta el ciclismo y el tenis
50MALASIARahima Orchient Yayah211,74Trabaja como Secretaria Adjunta. Habla 4 idiomas. De Kuala Lumpur
51MAURICIOMarie Priscilla Mardaymootoo251,75Secretaria. Desea tener su propia floristería y adora la música clásica
52MÉXICOClaudia Hernández Rodríguez201,70Desea estudiar Turismo. Le gusta la música folklórica mexicana y la poesía. De Santiago, Nayarit
53NUEVA ZELANDAShelley Jeannine Edwards221,78Es una Enfermera que le gusta practicar el levantamiento de pesas. De Hallets Bay
54NIGERIASuzan Hart191,75Estudiante, le gusta la natación y montar a caballo. De Rivers State
55NORUEGAAnne Lena Hansen201,74Vendedora, le gustaría abrir su propia escuela de Drama pues adora la Actuación. De Harstad
56PANAMÁCarmen Lucía Ogando Ginono191,78De Colón. Estudiante de Turismo. Desea dedicarse a la conservación ambiental
57PARAGUAYJannyne Elena Peyrat Scolari201,73Estudiante de Relaciones Públicas. Le gusta el Diseño de Modas y la poesía. Habla 5 idiomas
58PERÚMarcia Pérez Marcés211,78Modelo Profesional. Ambiciona estudiar Turismo y Administración Hotelera
59FILIPINASCaroline “Cara” Villarosa Subijano231,80Presentadora de TV. Desea convertirse en Periodista. Le gusta el básquetbol
60POLONIAJadwiga Flank231,78De Bielsko-Biała. Estudiante de Arquitectura. Ambiciona tener su propia galería de arte.
61PORTUGALLeonor Filipa Correia Leal Rodrigues221,74De Lisboa. Estudiante de Comunicaciones. Desea trabajar en RRPP
62PUERTO RICOJoyce Marie Giraud Mojica191,75Graduada en Trabajo Social, le gusta coleccionar elefantes ornamentales. De Aguas Buenas
63RUMANIALeona Dalia Voicu191,74Estudiante de Relaciones Internacionales. Quiere entrar al mundo de la banca
64RUSIAAnna Malova231,78Vive en Moscú. Graduada en Psicoterapia y Psicología. Le gusta el Ballet Moderno
65SANTA LUCÍAYasmine Lyndell Walcott211,70Profesora de Historia y Francés. Desea estudiar Relaciones Internacionales. Le gusta cocinar
66SAN VICENTE Y LAS GRANADINASCornise Yearwood211,60Administradora en una compañía de Telecomunicaciones. De Georgetown
67SEYCHELLESMarquise David221,70Economista y le gusta practicar esquí acuático y buceo. De Machabee
68SINGAPURAngela Lee Pickard Kim Mei201,70Estudiante que desea convertirse en Administradora de Empresas
69ESLOVAQUIAKarin Majtanova201,75Estudiante de Filosofía. Habla 4 idiomas y le gusta escribir poemas. De Bratislava
70ESLOVENIAJanja Zupan201,70Estudiante de Economía de Liubliana. Hobby: baile de salón
71SUDÁFRICABasetsana Julia Makgalemele201,68De Johannesburgo. Estudiante de Psicología con miras a ser Psicológa Educacional. Habla 7 idiomas
72ESPAÑAMaría Virginia Pareja Garófano181,75Modelo. Le gustan los aeróbicos y tocar el piano. De Barcelona
73SRI LANKANushara Rusri Pramali Fernando201,78De Colombo. Estudiante de Comercialización de Modas. Le gusta escribir poesía
74SUAZILANDIAStephanie Wesselo191,78Estudiante de Computación y Comercio. Disfruta de la lectura y el arte. De Mbabane
75SUECIASofia Andersson191,75Estudiante de Estudios Sociales. Quiere ser Psicóloga Infantil y tiene interés en Diseño de Interiores
76SUIZASarah Briguet241,70Graduada en Negocios, es Presentadora de TV. Habla 4 idiomas y escribe canciones. De Rechy
77TAHITÍVaea Christine Sandra Olanda211,74Estudiante de Inglés. Le gusta el baile tradicional tahitiano
78TAIWÁN, REP. DE CHINAJoanne Wu Chung-Chun251,73Estudiante de Administración de Empresas y Economía Industrial
79TANZANIAAina William Maeda201,78Estudiante y desea convertirse en Abogado. Le gusta cocinar
80TAILANDIAPatinya “If” Thongsri201,73Estudiante de Ciencias Políticas. Le gusta el básquetbol y leer
81TRINIDAD & TOBAGOAnabel Thomas221,74Reportera de Sucesos. Quiere Convertirse en Psicóloga Infantil
82TURQUÍAPinar Altug201,74Estudiante de Administración de Empresas. Aficionada a los deportes
83UCRANIANataliya Vasilievna Kozitskaya201,78De Kiev. Estudiante de Fisicoculturismo y Modelo. Quiere ser una reconocida modelo internacional
84REINO UNIDOSarah Melanie Abdoun201,68Estudiante de Idiomas Modernos. Desea hacer carrera en el Cine y TV y ser Presentadora de Noticias
85ESTADOS UNIDOSKristie Harmon201,79Estudiante Universitaria, le gusta escalar montañas. De Conyers, Georgia
86VENEZUELAIrene Esther Ferreira Izquierdo181,80De Caracas. Es una Estudiante apasionada por los deportes acuáticos
87ZIMBABUEAngeline Musasiwa211,80Estudiante de Arte. Le gusta diseñar su propia ropa

PROGRAM BOOK

LA FINAL.-

                El sábado 19 de noviembre, a las 7 de la noche hora local, comenzó el espectáculo desde el Superbowl de Sun City colmado con unos 6 mil espectadores. Algunos familiares de las concursantes tuvieron que apreciar el show desde las pantallas de TV en las habitaciones de sus hoteles en Sun City debido a que solo se entregó una entrada de cortesía a cada candidata y el resto se agotó enseguida. El evento se transmitió por primera vez en vivo en Venezuela a través de las pantallas de Venevisión a las 2 de la tarde, presentado por el periodista Nelson Bocaranda, mientras que en el Reino Unido se vio a través del canal por cable Sky One a las 7 de la noche hora local (dos horas en diferido) y en EEUU se retransmitió una semana siguiente a través de E!.

                La transmisión comenzó con imágenes de la Ciudad Perdida y las palabras de bienvenida de la Miss Mundo saliente, Lisa Hanna de Jamaica. Enseguida, el ballet de la compañía de danzas Free Flight fueron los encargados de dar inicio al número de apertura con una especie de mezcla entre danza tribal y danza contemporánea, con música original de Cedric Gradus-Samson, con el tema “África Desatada”. A continuación dieron a conocer a las 87 candidatas con sus videos de auto-presentación vistiendo sus trajes típicos, mientras ellas se mostraban sobre el escenario para la audiencia. El primer grupo de chicas desde Miss Islas Vírgenes Americanas hasta Miss Islas Vírgenes Británicas lo hizo desde la gran piscina de la Ciudad Perdida. Luego, de Miss Bulgaria hasta Miss República Checa desde la plaza del elefante Shawu; de Miss Dinamarca a Miss Guatemala desde la Fuente de los Monos y el Puente del Tiempo; de Miss Holanda a Miss Japón desde las instalaciones del Restaurante Crystal Court; de Miss Kenia a Miss Noruega desde los campos de golf; de Miss Panamá a Miss San Vicente y las Granadinas desde el observatorio; de Miss Seychelles a Miss Tahití desde el “Porte Cochere” en la entrada del Palacio de la Ciudad Perdida; y el último grupo de Miss Taiwán a Miss Zimbabue desde los Baños Reales. El opening terminó con la interpretación dancística del grupo “Free Flight” y las 87 bellezas sobre el escenario del SuperBowl. Los animadores de la noche, la actriz sudafricana Suanne Braun y el actor estadounidense Richard Steinmetz tomaron la palabra para dar oficialmente la bienvenida a la cuadragésima cuarta edición del Miss Mundo, agradeciendo al Presidente de Sun International, Sol Kerzner y a los dueños del Miss Mundo, Eric y Julia Morley quienes se encontraban en la audiencia, por haber llevado por tercer año consecutivo el concurso a Sudáfrica. Tras esto, llamaron al escenario al actor norteamericano Bronson Pinchot para que presentara a los miembros del jurado. Ellos fueron:

01- Eric Morley – Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

02- Zinzi Mandela Hlongwane – Escritora, Poeta, Líder comunitaria e hija del Presidente de Sudáfrica.

03- Tony Leung Ka-Fai – Actor de Hong Kong.

04- Eileen Ford – Dueña y Fundadora de la Agencia de Modelaje Ford.

05- Ron Moss – Actor de la telenovela de CBS “The Bold and the Beautiful”.

06- Katherine Kelly Lang – Actriz de la telenovela de CBS “The Bold and the Beautiful”.

07- Patrick Lichfield – Fotógrafo y Conde británico.

08- Marsha Rae Ratcliff – Embajadora de Variety Club International y Actriz.

09- Andrés García – Reconocido Actor mexicano.

10- Iman – Modelo internacional de origen somalí.

11- Charles Dance – Actor inglés.

JURADO

                La jurado Iman, nacida en Somalia, llegó al escenario para presentar el premio al TRAJE TÍPICO MÁS ESPECTACULAR cortesía de Tía María y le dijo a la multitud que nunca hubiera imaginado poder presentar el galardón de belleza en una “Sudáfrica libre”. La ganadora de ese premio fue Miss VENEZUELA (Irene Ferreira), quien lució un traje de fantasía de un ave típica venezolana, el cardenal, con plumas rojas y negras de medio metro diseñado por Antonio Betancourt. Tras el primer corte comercial y mientras las concursantes se colocaban los trajes de baño de la firma israelí Gottex, los animadores presentaron al grupo musical sudafricano Ladysmith Black Mambazo para un tributo especial al nuevo Presidente de ese país, Nelson Mandela, con imágenes en video de las bellezas naturales y culturales del país austral africano, así como también la visita de las concursantes a los safaris y a las distintas actividades que tuvieron en suelo sudafricano y en la vecina Suazilandia, país que fue el anfitrión de un grupo de aspirantes en los días previos. Tras esto, Braun y Steinmitz explicaron el procedimiento de selección de las semifinalistas con imágenes de la entrevista con el jurado realizada esa misma semana. Luego, presentaron un video donde se describían los premios que este año obtendría la nueva soberana de la belleza mundial por un valor superior a los 500 mil dólares y los cuales puedes conocer en el capítulo PREMIACIONES un poco más adelante. Tras un segundo corte comercial, los animadores presentaron el video musical filmado por las chicas desde el Valle de las Olas, invitando al público a visitar las instalaciones mientras cantaban:

“We’re all having fun in the sun

Here at the Valley of the Waves

The surf is up, the slides go down

all we wanna do is stay, yea, yea yea”

                Al cierre, todas las chicas se presentaron sobre el escenario bailando el mismo tema, vistiendo bañadores y pareos de color negro y plata con Miss México llevando la batuta en la coreografía. Braun y Steinmetz anunciaron entonces el próximo premio, el de Miss FOTOGÉNICA, elegida por los fotógrafos que cubrieron el certamen y auspiciado este año por Kodak, por lo que llamaron a escena al fotógrafo de modas estadounidense Herb Ritts, quien dio a conocer el nombre de la ganadora. Ella fue Miss INDIA (Aishwarya Rai). Luego, la actriz y miembro del jurado, Katherine Kelly Lang subió al estrado para presentar a la ganadora del premio de Miss PERSONALIDAD, seleccionada por las propias concursantes y auspiciado este año por USAfrica Airways. Este galardón correspondió a Miss TAILANDIA (Patinya Thongsri). Llegó entonces el momento de dar a conocer los nombres de las 10 semifinalistas, anunciadas alternadamente por Braun y Steinmetz. Ellas fueron, en orden aleatorio:

                Miss FILIPINAS, Miss CROACIA, Miss ZIMBABUE, Miss INDIA, Miss REINO UNIDO, Miss BÉLGICA, Miss SUDÁFRICA, Miss GRECIA, Miss VENEZUELA y Miss MALASIA. Mientras las semifinalistas se acicalaban para su próxima presentación, Suanne Braun llamó al escenario al cantante sudafricano David Abbate para entretener a la audiencia con su tema “I’m In Love”. Mientras él cantaba, se presentó un video de las concursantes con sus trajes de gala desfilando de cuatro en cuatro desde el Palacio de la Ciudad Perdida. Tras su presentación, Suanne anunció el comienzo del desfile de las semifinalistas en trajes de baño cortesía de Gottex y quienes desfilaron individualmente acompañadas por un modelo sudafricano, mientras Steinmetz contaba cómo cada una de ellas se mantenía en forma para poder lucir esos esculturales cuerpos. Sin embargo, Miss India confesó disfrutar de la “extravagancia ocasional”.

 CANDIDATANOMBREEDADOCUPACIÓNCIUDAD
01Miss FILIPINASCaroline “Cara” Villarosa Subijano23Presentadora de noticiasManila
02Miss CROACIABranka Bebic19Estudiante de EconomíaMetkovic
03Miss ZIMBABUEAngeline Musasiwa21Estudiante de ArteHarare
04Miss INDIAAishwarya Rai21Estudiante de ArquitecturaBombay
05Miss REINO UNIDOSarah Melanie Abdoun20Estudiante de Idiomas ModernosFulham, Londres
06Miss BÉLGICAIlse De Meulemeester23Estudió Griego y LatínBruselas
07Miss SUDÁFRICABasetsana Julia Makgalemele20Estudiante de PsicologíaJohannesburgo
08Miss GRECIAEvangelia “Evi” Adam21Trabaja como profesora de AlemánAtenas
09Miss VENEZUELAIrene Esther Ferreira Izquierdo18EstudianteCaracas
10Miss MALASIARahima Orchient Yayah21Trabaja como Asistente de SecretariaKuala Lumpur
Miss Venezuela, Mejor Traje Típico

                Después del tercer corte comercial, los animadores dieron la bienvenida al escenario a la cantante sudafricana Yvonne Chaka Chaka para que interpretara el tema “Women of the World” mientras presentaban un video con todas las concursantes en trajes de gala atravesando el Puente del Tiempo de Sun City. El cierre del número musical se hizo con todas las participantes sobre el escenario enfundadas en sus elegantes trajes de noche, presentándose en grupos y luego abandonando el estrado para continuar con el show. Braun y Steinmetz llegaron nuevamente al proscenio, esta vez con cambio de vestuario y listos para presentar el desfile en traje de gala de las diez semifinalistas. Suanne Braun iba comentando detalles personales de cada una de las semifinalistas mientras ellas recorrían el escenario.

                A medida que ellas iban desfilando, cada una se detenía ante el micrófono para contar qué haría si ganara la corona de Miss Mundo. Miss Filipinas dijo que esa oportunidad la ayudaría a desarrollar su personalidad y le abriría puertas en su carrera de comunicaciones y que daría lo mejor de sí y su mejor esfuerzo para cumplir con su tarea de “Belleza con un Propósito” y que ya no sería solo una embajadora de los filipinos sino también de los niños desamparados. Miss Croacia mencionó que ayudaría a los niños que son víctimas de la guerra en su país y que parte del dinero del premio lo utilizaría para costear sus estudios de economía. Miss Zimbabue contó que lo que ella llegase a emprender con su título lo haría con firmeza y seguridad para alentar a los jóvenes a tomar pensamientos y acciones positivas en la vida. Miss India dijo que tomaría a cargo sus deberes con mucha sinceridad y dedicación y se convertiría en una embajadora de la paz, la buena voluntad, la harmonía y la compasión, tratando de llenar con justicia el lema de “Belleza con un Propósito” y que le diría a su gente que siempre estaría ahí para ellos.

                Miss Reino Unido expresó que se sentiría honrada en representar a todas las naciones, particularmente porque creció en países del primer y del tercer mundo, y que se sentía involucrada al tema de los niños con SIDA y los que sufrían malnutrición y que daría lo mejor de sí para trabajar con energía y entusiasmo durante el año para recaudar fondos y conciencia pública para aquellos que necesitan desesperadamente de una ayuda. Miss Bélgica contó que de ganar el concurso su mayor deseo sería llevar felicidad a las personas necesitadas y que trataría de mantener al mundo unido mediante la comunicación, ya que de esa manera trataría de abolir la discriminación. Miss Sudáfrica confesó que usaría el premio para mejorar su educación y convertirse en una exitosa y calificada psicóloga educacional para poder ayudar a su comunidad que le había brindado tanto. Por su parte, Miss Grecia dijo que honraría el título con su trabajo para ayudar a los niños discapacitados y hambrientos y para toda la gente pobre. Además abriría una escuela de idioma alemán en su país. Miss Venezuela fue la única que habló en castellano, vestida con un impecable traje blanco con una elegante capa de chifón diseñado por Ángel Sánchez y dijo que el título le brindaría la oportunidad de continuar con sus labores en función de ayudar a los niños abandonados en Venezuela y que realizaría con orgullo todas las actividades pautadas por la organización Miss Mundo ya que los niños eran el futuro del planeta. Y finalmente, Miss Malasia expresó que le gustaría usar el título como símbolo de amor, de cuidado y preocupación por los niños que representaban el futuro.

                Tras el cuarto corte comercial, Richard Steinmetz anunció los nombres de las cinco finalistas. Ellas fueron Miss ZIMBABUE, Miss INDIA, Miss CROACIA, Miss SUDÁFRICA y Miss VENEZUELA. Para la pregunta final, el actor Bronson Pinchot ayudó con el micrófono al jurado seleccionado por cada finalista. Miss Zimbabue escogió al actor Ron Moss, quien le preguntó que de ganar el Miss Mundo que le diría a las otras 86 chicas en la competencia. Ella contestó que les diría que, a pesar de que ella obtuvo la corona, ellas también eran bellas y eran ganadoras. Miss India seleccionó a la actriz Katherine Kelly Lang quien le preguntó qué cualidades debería tener la próxima Miss Mundo. Aishwarya respondió que una Miss Mundo debía probar que tiene compasión hacia los desposeídos, sin importar su status, que pueda ver detrás de las barreras que ha impuesto el hombre en cuanto a color y a nacionalidad, y que eso era lo que haría a una verdadera Miss Mundo, ser una persona real. A Miss Croacia le tocó el actor mexicano Andrés García, quien le preguntó si pudiera cambiar un evento en el mundo, cuál sería y cómo lo haría. Ella contestó que cambiaría  la guerra y la agresión en su país, pero que ella estaba consciente que no se podía cambiar la historia pero sí influir en el futuro. Miss Sudáfrica escogió a Charles Dance quien le interrogó acerca del cambio más significativo que había tenido su país. Ella respondió que definitivamente era el programa de desarrollo y de reconstrucción que había implementado el Presidente Mandela para mejorar el estilo de vida de los sudafricanos, sin considerar la raza o el credo, para erradicar las injusticias de las leyes anteriores. Y finalmente, a Miss Venezuela le tocó la pregunta de Iman: ¿Por qué las mujeres en los 90s aún se inscriben en este tipo de competencias? a lo que la venezolana contestó con ayuda de una intérprete lo siguiente: “Los concursos de belleza no están divorciados de la dinámica de la mujer de hoy, la mujer sigue siendo mujer y por lo tanto símbolo de belleza”, pero la intérprete no le tradujo exactamente lo que ella dijo en su idioma.

                Después del quinto bloque comercial, la modelo internacional Naomi Campbell y el actor norteamericano Blair Underwood tomaron el escenario para contarle a la audiencia los avances de “Belleza con un Propósito” durante el último año y los alcances de “Operación Hambre” en Sudáfrica. Luego, el músico sudafricano Johnny Clegg pasó a interpretar el tema “The Crossing” (Osiyeza) mientras se mostraba un video de “Belleza con un Propósito” acompañado por la coral masculina “Ladysmith Black Mambazo” y las 87 candidatas sobre el escenario. Llegó el momento entonces de recibir a la Miss Mundo saliente, la jamaiquina Lisa Hanna, quien dio su paseo de despedida mientras daba su mensaje final. Después del sexto y último corte comercial, los animadores llamaron al escenario a Eric Morley para que diera los resultados en orden inverso, como era costumbre. Morley anunció entonces que la SEGUNDA PRINCESA era Miss VENEZUELA, Irene Ferreira y la PRIMERA PRINCESA, Miss SUDÁFRICA, Basetsana Makgalemele. Ambas fueron coronadas por Julia Morley.

                Y finalmente se pudo conocer el nombre de la nueva MISS MUNDO 1994. Ella no era otra sino Miss INDIA, Aishwarya Rai!!!. La hermosísima hindú de cabellos oscuros y ojos verdes, vistiendo un brillante traje blanco ceñido al cuerpo con una capa del lado izquierdo y  guantes de medio brazo del mismo color, se convertía en la segunda mujer de la India en obtener el codiciado título después de Reita Faria quien ganó en 1966. Julia Morley le colocó enseguida la banda que la acreditaba como la mujer más hermosa del planeta. Doblando sus manos en un gesto tradicional de agradecimiento, una serena y sonriente Aishwarya Rai aceptó el título. Tras sentarse en el trono, recibió la corona de manos de Lisa Hanna para luego dar su paseo triunfal sobre el escenario con música compuesta para la ocasión por el sudafricano Cedric Gradus-Samson. Al terminar la transmisión de dos horas se celebró la fiesta de coronación en el hotel Palace de la Ciudad Perdida. Por cierto, se estimó que cerca de 1.400 millones de personas en aproximadamente 82 países vieron el espectáculo por televisión.

PREMIACIONES.-            

                En la fiesta se dio a conocer que Miss Zimbabue había quedado como Tercera Finalista y Miss Croacia había sido la Cuarta Finalista. También se anunciaron las Reinas Continentales de Belleza:

ÁFRICAMiss SUDÁFRICABasetsana Julia Makgalemele
AMÉRICASMiss VENEZUELAIrene Esther Ferreira Izquierdo
ASIA & OCEANÍAMiss INDIAAishwarya Rai
ISLAS DEL CARIBEMiss ISLAS CAIMÁNAnita Lilly Bush
EUROPAMiss CROACIABranka Bebic

                Por segundo año consecutivo Sudáfrica, Venezuela y Croacia se llevaban los premios de Reinas Continentales. De ese selecto grupo de cinco reinas continentales, la única que no había llegado a las semifinalistas había sido Miss Islas Caimán, pero de las caribeñas fue la concursante que más se acercó al título. Ella recibió un premio de £500 por ser Reina del Caribe en tanto que Miss Croacia obtuvo £1.000 por ser Reina Continental y, además, por ser una de las finalistas. La Primera Princesa obtuvo un premio de £2.000 libras esterlinas y la Segunda Princesa, £1.000. Las restantes semifinalistas, al igual que Miss Zimbabue, ganaron 500 libras esterlinas. Cabe destacar que este dinero se enviaría luego mediante cheques por correo a sus respectivos países.

                Los maravillosos premios para la ganadora incluían lo siguiente: Unas vacaciones completamente pagadas en el Ocean’s Club & Tennis Resort de Sun International en Paradise Island, Bahamas con un boleto aéreo hasta ese destino cortesía de USAFrica Airways. De la firma de trajes de baño Gottex recibiría diseños exclusivos de su colección Crucero 1995; de la firma de cosméticos sudafricana Justine recibiría tratamientos de belleza y cosméticos durante su año de reinado; de la firma Kookai recibiría diseños exclusivos de trajes casuales de su colección verano e invierno 1995; también trajes exclusivos de la colección de Weill, una selección del mejor calzado de Pierre Cardin, un set de collar y pulseras de diamante y oro cortesía de Tía María, un auto MX6 cortesía de Mazda, alojamiento gratis y tratamiento VIP en cualquiera de los hoteles afiliados a “European Travel Network” y un contrato de trabajo por £ 40.000 por parte de la organización Miss Mundo durante su año de trabajo. Eric Morley tuvo que corregir un error de imprenta ya que se había publicado en el ‘program book’ que la ganadora obtendría £50.000 en efectivo, cuando en realidad el premio se mantenía en 40 mil libras esterlinas, diez mil comenzando el año y el resto sería pagado al momento de entregar el título al año siguiente de acuerdo a los compromisos cumplidos durante su año de reinado. Además, ETN (European Travel Network) ofreció una tarjeta de membresía a todas las candidatas con la que ellas podrían disfrutar de alojamiento con excelentes descuentos en más de 12 mil hoteles afiliados en el mundo.

EL AÑO DE REINADO DE AISHWARYA RAI.-

                Al día siguiente de su elección y después del acostumbrado desayuno real comenzaron las llamadas de los medios, las sesiones fotográficas de moda, las entrevistas y el comienzo de un estilo de vida vertiginoso. Cuando se le preguntó su objetivo como Miss Mundo, dijo que el primero de ellos sería mostrar “Compasión por los desfavorecidos”. Luego, la flamante Miss Mundo viajó a Londres acompañada por los Morley y entre las primeras actividades oficiales que tuvo fue la asistencia a la fiesta de navidad del Variety Club en Dickens & Jones el miércoles 7 de diciembre. Justo ese mismo día se estrenó en las pantallas de E! en EEUU el especial de Videofashion! con las incidencias del Fashion Show que realizaron las candidatas en Sun City. Días después, el 10 y 11 de diciembre, Aishwarya Rai visitó Belfast, la capital de Irlanda del Norte, para cumplir con compromisos propios de su reinado.

                El regreso de Aishwarya a su país se hizo realidad el viernes 16 de diciembre, recibimiento que fue organizado por Pradeep Guha del diario Times of India. Fue una gran recepción que se extendió durante 5 días en Delhi y Bombay y además tuvo una audiencia con el primer ministro, el presidente y la señora Sonia Gandhi en Nueva Delhi el 19 de diciembre. El amor y el respeto que la gente de su país le demostró tan libremente fue una experiencia muy conmovedora para ella. La nueva titular dijo que quería trabajar para mejorar las tasas de alfabetización en el segundo país más poblado del mundo. Aishwarya, cuya belleza deslumbró a todos, desfiló a la luz de las velas por una calle cercana a su casa en Bombay, en un carruaje tirado por caballos, como una princesa de los cuentos de hadas. Amigos y vecinos que la apoyaban se alinearon en la ruta para dar la bienvenida a la segunda mujer india que puso al país en el mapa de la belleza en un solo año. La victoria de Rai se produjo rápidamente tras el éxito de Sushmita Sen, quien había ganado el concurso de Miss Universo tan solo seis meses antes.

                Sus viajes por el mundo incluyeron muchos países, cada uno especial, único y memorable. Asistió a noches glamorosas en Francia y Alemania, recaudó fondos en Londres para las mujeres y los niños de Bosnia; tuvo sesiones de fotos y desfiles de moda en Ámsterdam, Dubai, Abu Dhabi y Jamaica; visitas a Houston y países exóticos como Bermudas y Sudáfrica; asistió a una conferencia de paz en Sri Lanka y al Teletón en Iowa a través de Variety International; la visita a Lituania fue muy interesante, siendo un país relativamente nuevo, al igual que el viaje a Nepal, donde conoció a la reina Aishwarya, hecho memorable ya que compartían el mismo nombre. Los diversos episodios y experiencias de ese fabuloso año fueron el mejor regalo que ella pudo haber recibido. Finalmente, Aishwarya entregó su corona en noviembre de 1995 en la misma ciudad donde fue vitoreada, Sun City.

                “El año también amplió mis horizontes en todos los sentidos, ayudándome a romper verdaderamente con las barreras establecidas por el hombre, de nacionalidades, género, edad y estatus, y me ayudó a evolucionar como persona. Sin duda me abrió las puertas a muchas oportunidades, pero también me dio una tremenda confianza ya que este año me acercó a mí misma. Eso me dio una perspectiva más clara, ya que ahora veo la vida como una persona del mundo, y me alegro de ser parte de esta Familia, creada únicamente por una experiencia como el Miss Mundo. Sí, ha sido un año muy ajetreado e hice todo lo posible para hacer justicia al privilegio que se me otorgó y de él he tomado la riqueza del conocimiento y la experiencia. Ahora estoy lista para trascender a la realidad del próximo año, radiante, entusiasta y entusiasmada por otro comienzo, en constante búsqueda de la excelencia”, dijo al finalizar su reinado. Y agregó: “No finjas, sé. No prometas, actúa. No sueñes, ¡date cuenta!”.

BIOGRAFÍA DE MISS MUNDO 1994.-

                Aishwarya Rai nació el 1° de noviembre de 1973 en una familia Bunt que hablaba Tulu, una lengua dravidiana en peligro de extinción, en Mangalore, Karnataka. Su padre, Krishnaraj, quien murió el 18 de marzo de 2017, era un biólogo del Ejército, mientras que su madre, Vrinda, era ama de casa. Tiene un hermano mayor, Aditya Rai, que es ingeniero de la marina mercante. La familia se mudó a Mumbai, donde Rai asistió a la escuela secundaria Arya Vidya Mandir. Rai hizo su educación intermedia en Jai Hind College durante un año y luego se unió a DG Ruparel College en Matunga, obteniendo el 90 por ciento en los exámenes HSC. Se formó en danza clásica y música durante cinco años durante su adolescencia. Su materia favorita era la zoología, por lo que inicialmente consideró estudiar una carrera en medicina. Luego, con planes de convertirse en arquitecta, se inscribió en la Academia de Arquitectura Rachana Sansad, pero luego abandonó su educación para seguir carrera en el modelaje. En 1991 apareció en la edición estadounidense de la revista Vogue. En 1993, Rai ganó un gran reconocimiento público por su aparición en un comercial de Pepsi con los actores Aamir Khan y Mahima Chaudhry. Ese año iba a participar en el concurso de Miss India, pero decidió retirarse por sus estudios, dejándolo para el año siguiente. En el concurso de Miss India de 1994, ganó el segundo lugar, detrás de Sushmita Sen, y fue coronada Miss India World, ganando también otros cinco subtítulos: “Miss Pasarela”, “Miss Milagrosa”, “Miss Fotogénica”, “Miss Diez Perfecto” y “Miss Popular”.

                La organización estuvo a punto de enviar a Aishwarya al Miss Universo a última hora debido a que Sushmita Sen había perdido su pasaporte, por lo que le dijeron que entonces la enviarían al Miss Mundo en lugar del Miss Universo y harían cambio de concurso entre las dos titulares. Pero Sushmita se negó y movió cielo y tierra para conseguir un nuevo pasaporte a tiempo para el Miss Universo, fue y ganó!. Por su parte, Aishwarya se probó el vestido de gala que luciría en el Miss Mundo por primera vez el día en que partía hacia Sun City. Pero cuando se lo estaba probando, el traje se desbarató, para su consternación. El vestido, ya reparado, finalmente llegó a Sudáfrica con los padres de Aishwarya, quienes volaron durante los últimos días cruciales para ofrecer su apoyo emocional. Curiosamente, un día antes del Miss India y del Miss Mundo, el cierre del traje de gala de Aishwarya se dañó y tuvieron que repararlo de emergencia. Pero tantos inconvenientes culminaron con un final feliz. El 19 de noviembre de 1994, Aishwarya ganó la corona de Miss Mundo en el Superbowl de Sun City, llevándose también los premios de “Miss Fotogénica” y “Reina Continental de Asia-Oceanía”. Su compañera de cuarto durante su estadía en Sudáfrica fue Miss Curazao, Marisa Bos. Después de viajar por el mundo y de entregar su corona, Rai continuó su carrera como modelo hasta que se convirtió en actriz. En 1996 fue  jurado del Miss Mundo celebrado en la India.

                Rai hizo su debut actoral en la película tamil de 1997 de Mani Ratnam “Iruvar” y tuvo su primer estreno en hindi en “Aur Pyaar Ho Gaya” ese mismo año. Su primer éxito comercial fue el drama romántico tamil “Jeans” (1998), que fue la película más cara que se hizo en el cine indio en ese momento. Logró un mayor éxito y ganó dos premios a la Mejor Actriz en Filmfare por sus interpretaciones en “Hum Dil De Chuke Sanam” (1999) y “Devdas” (2002). En 1999, Rai participó en una gira mundial llamada “Los Cinco Magníficos”, junto con Aamir Khan, Rani Mukerji, Akshaye Khanna y Twinkle Khanna. Ese mismo año fue nombrada Embajadora de Elegancia de Longines. En 1999, Rai comenzó a salir con el actor de Bollywood Salman Khan; su relación fue reportada a menudo en los medios hasta que la pareja se separó en 2002. Rai citó “abuso (verbal, físico y emocional), infidelidad e indignidad” por parte de Khan como razones para terminar la relación. Luego tuvo una relación romántica con el actor Vivek Oberoi antes de que se separaran en 2005. En 2003, fue la primera actriz india en ser miembro del jurado del Festival de Cine de Cannes y fue embajadora global de la marca L’Oreal. Para muchos, ella es considerada la Miss Mundo más bella de la historia.

                Rai obtuvo el aprecio de la crítica por interpretar a una artista apasionada en el romance tamil “Kandukondain Kandukondain” (2000), la heroína de “Tagore”, Binodini en la película bengalí “Chokher Bali” (2003), una mujer deprimida en el drama “Raincoat” (2004), Kiranjit Ahluwalia en la película de drama británica “Provoked” (2006), y una enfermera en el drama “Guzaarish” (2010). Los mayores éxitos comerciales de Rai han sido el romance “Mohabbatein” (2000), la película de aventuras “Dhoom 2” (2006), el romance histórico “Guru” (2007) y “Jodhaa Akbar” (2008), la película de ciencia ficción “Enthiran” (2010), el drama romántico “Ae Dil Hai Mushkil” (2016) y la película “Fanney Khan” (2018).

                Preocupada por la conservación ambiental y los animales, Aishwarya Rai instó a un millonario estadounidense a no vender su rinoceronte negro a un rancho de caza sudafricano en 2001. Rai envió una carta pidiéndole a David Laylin, presidente de Speedtech Instruments, con sede en Great Falls, Virginia, que no vendiera su rinoceronte negro en peligro de extinción para usarlo en la caza fuera de un rancho en Johannesburgo. El animal de 24 años se llamaba “Baixinha”, que significa “Bonita”. “La matanza de un animal tan magnífico y raro sería una tragedia terrible. Lo que lo hace aún más trágico es el hecho de que Baixinha es mansa. No le teme a los humanos e incluso toma la comida de la mano de un niño. Qué horrible traicionar la confianza de los animales gentiles con los humanos”, dijo Rai. Instando a Laylin a reconsiderar su plan de vender a Baixinha, Rai dijo: “Por favor, acepte liberar a Baixinha en un santuario donde pueda vivir el resto de su vida en paz”. Además, Rai era embajadora de la marca de la campaña nacional de la Asociación de bancos de ojos de la India para promover la donación de ojos en su país, comprometiéndose a donar sus ojos. En 2005, se convirtió en embajadora de “Pulse Polio”, una campaña establecida por el Gobierno de la India en 1994 para erradicar la poliomielitis. Ese mismo año, Rai fue nombrada portavoz del Año Internacional del Microcrédito, lo que dio a conocer los principales objetivos y prioridades de la ONU para aliviar la pobreza. En febrero de 2005, Rai actuó con otras estrellas de Bollywood en el Concierto de la Teletón HELP!, un evento para recaudar fondos para las víctimas del terremoto y tsunami de 2004. En noviembre de 2004, Rai creó la Fundación Aishwarya Rai para ayudar a las personas necesitadas en la India.      

                Abhishek Bachchan se enamoró de Rai mientras filmaba “Dhoom 2”. Su compromiso fue anunciado el 14 de enero de 2007 y posteriormente confirmado por su padre, el conocido Amitabh Bachchan. Rai se casó con el actor el 20 de abril de 2007 según los ritos tradicionales hindúes de la comunidad Bunt, a la que pertenece. La boda tuvo lugar en una ceremonia privada en la residencia Bachchan, “Prateeksha”, en Juhu, Mumbai. Rai estaba muy unida a su familia y vivió con ellos en Bandra, Mumbai, hasta su matrimonio. Rai es hindú y profundamente religiosa. Su presencia internacional se disparó cuando Abhishek Bachchan la acompañó al Festival de Cine de Cannes poco después de su matrimonio, y más tarde en el show de Oprah Winfrey donde apareció el 28 de septiembre de 2009. Bachchan y Rai tienen una hija, Aaradhya, nacida el 16 de noviembre de 2011. Sus roles fuera de la pantalla incluían deberes como embajadora de marca para varias organizaciones y campañas benéficas. Ella es Embajadora de Buena Voluntad del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA (ONUSIDA). Junto con otros miembros de la familia Bachchan, sentó las bases de una escuela especial para niñas desfavorecidas en la aldea de Daulatpur, en Uttar Pradesh, en 2008. La construcción fue financiada por la familia Bachchan y la escuela lleva el nombre de Rai. Ella apareció junto con varios otros actores de Bollywood en la ceremonia de clausura de los Juegos de la Commonwealth de 2006 en Melbourne. En 2009 obtuvo el Premio Padma Shiri en Artes de la India.

                También en 2009, Rai fue designada como la primera Embajadora de Buena Voluntad de Smile Train, una organización benéfica internacional que ofrece cirugía gratuita de labio leporino y paladar hendido a niños que la necesitan. Su trabajo con Smile Train se centró, no solo en la India, sino también en 76 países en desarrollo de todo el mundo. En el año 2010 fue nombrada la Miss Mundo más Bella de la Historia por la página especializada Global Beauties. En septiembre de 2012, Rai se había unido al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y al reconocido actor de Hollywood Michael Douglas en una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Paz en Nueva York. Más tarde esa semana, fue nombrada nueva Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA, el programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el sida y el VIH para aumentar la conciencia mundial sobre la protección de los niños contra la infección por el VIH y el aumento del acceso al tratamiento antirretroviral. En 2012 fue nombrada “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia” y en 2015 recibió el Stardust Award por “Jazbaa”.

                Rai Bachchan es una de las celebridades de Bollywood más populares. A pesar de las constantes especulaciones de los medios de comunicación, ella mantiene bien guardada su vida personal. Su apariencia física y sus actuaciones la han convertido en un icono de estilo para las mujeres jóvenes. En 2011, India Today señaló que había más de 17.000 sitios web dedicados a ella. Fue seleccionada por la revista Verve en su lista de las mujeres más poderosas del país. En 2001, Forbes nombró a Rai entre las cinco principales estrellas de cine de la India. En una encuesta de lectores realizada por la revista Hello! fue votada como “la mujer más atractiva de 2003”. En 2004, fue elegida por Time como una de las personas más influyentes del mundo y apareció en la portada de su edición de Asia de 2003. En octubre de 2004 se exhibió una figura de cera en el Museo de cera Madame Tussaud de Londres. El mismo año, un tulipán en los Países Bajos se llamó “Aishwarya Rai” en su honor. En 2005, Mattel lanzó una edición limitada de muñecas Barbie de Rai en el Reino Unido. La revista británica Maxim clasificó a Rai en primer lugar en su lista de “Mujeres más sexy de la India”. En mayo de 2006, Rai apareció en la revista People como una de las “personas más bellas del mundo”.

               En 2014, Aishwarya Rai fue homenajeada por la Organización Miss Mundo en la 64ª edición del certamen internacional de belleza por su compromiso con “Belleza con un Propósito” desde que ganó la corona dos décadas antes. Descrita como una encarnación de la belleza con un propósito, Aishwarya también fue reconocida como la Miss Mundo más exitosa hasta ese momento. “Estoy aquí abrumada por este honor. Agradezco a la organización Miss Mundo por el honor tan increíble que he recibido…”, dijo en su discurso de aceptación. “Tener la oportunidad de sostener el título, llevar la corona con orgullo… esa fue la única vez que salí y experimenté la belleza con un propósito…”, dijo la actriz luciendo hermosa con un vestido reluciente. Aishwarya estuvo acompañada por su madre Vrinda, su esposo y actor Abhishek Bachchan y Aaradhya, su hija de entonces tres años, en el escenario.

                El 12 de julio de 2020 se informó que Rai y su hija habían dado positivo en la prueba de COVID-19 y que harían cuarentena en su hogar. El 17 de julio, según los informes, ellas fueron hospitalizadas. El 27 de julio, Aishwarya Rai Bachchan y su hija, Aaradhya, se recuperaron de COVID-19 y dejaron el hospital tras estar internadas 10 días, informó su marido, Abhishek Bachchan en Twitter. Abhishek Bachchan y su padre, el reconocido actor Amitabh Bachchan, de 77 años, seguían recuperándose de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus en un hospital de Mumbai. “Aishwarya y Aaradhya afortunadamente dieron negativo y fueron dadas de alta del hospital. Ahora estarán en casa. Mi padre y yo permanecemos en el hospital bajo el cuidado del personal médico”, dijo en un tuit. La pareja continúa viviendo en su hogar de Juhu, Mumbai.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Las representantes de las Islas Caimán, Kenia, Suiza, Nueva Zelanda, Mauricio e Irlanda compitieron sin pena ni gloria en el Miss Universo 1995 celebrado en Namibia. Cuatro años después de participar en Sudáfrica, Miss Puerto Rico y Miss Rusia volvieron a verse las caras en Hawái en el Miss Universo de 1998, donde la boricua fue segunda finalista y la rusa semifinalista. Además, Joyce Giraud ganó los concursos Reina Internacional del Atlántico ’95 y Miss Venus Internacional ’97. Miss Noruega ganó el Miss Internacional ’95 en Japón, donde también estuvo Miss Reino Unido, en tanto que la ucraniana fue semifinalista de ese mismo concurso pero de su edición de 1997. Miss Islandia ganó el Miss Escandinavia ’95, Miss México se coronó en el Miss Maja Internacional ’95 donde también compitió Miss Austria mientras que Miss Dinamarca fue segunda finalista del Miss Mar Báltico ’96. Miss Polonia fue semifinalista del Queen of the Year ’95 y Miss Sri Lanka fue semifinalista del Señora Mundo 2001. Por su parte, Miss Macao participó en el Miss Chinese Internacional ’95, la irlandesa en el Miss Europa ’95, y la boliviana y la dominicana compitieron juntas en el Reinado Internacional del Café en 1995. Por su parte, Miss Colombia renunció a su título nacional al regresar del Miss Mundo.

                Miss Sudáfrica, Basetsana Makgalemele, recibió una beca honoraria de Estudios en el Extranjero de Nelson Mandela en 1994. Antes y durante su reinado como Miss Sudáfrica, Basetsana salió con el boxeador Dingaan Thobela, pero conoció a su actual esposo Romeo Kumalo, un ejecutivo de Vodacom y ex locutor, cuando fue coronada Miss Soweto. Ellos comenzaron a salir en 1997 y se casaron en 2000. En 2005, Basetsana dio a luz a su primer hijo, un niño llamado Nkosinathi Gabriel. Un segundo hijo, uShaka Kgositsile Emmanuel, nació en 2012. Mientras era la Miss Sudáfrica reinante, comenzó a presentar el programa de televisión de estilo de vida “Top Billing”. Basetsana se asoció con el productor del programa, Patience Stevens. La empresa Tswelopele Productions nació con la ahora señora Kumalo con una participación del cincuenta por ciento. La empresa está acreditada como una de las 300 empresas de empoderamiento más importantes de Sudáfrica. La marca insignia de la compañía es el programa de televisión “Top Billing”, producido para SABC3. En 1999, Tswelopele se fusionó con Union Alliance Media y cotizó en JSE Securities Exchanged SA, convirtiendo a Kumalo en una de las directoras negras más jóvenes en formar parte de la corriente principal de la economía sudafricana. En los últimos años, el éxito de “Top Billing” ha traído más proyectos a la marca Tswelopele, como el programa de la revista Afrikaans “Pasella” en SABC2 y el programa juvenil Swati “Seskohona” en SABC1. En 2001, Basetsana se unió a Gauteng Travel Academy como directora. En 2016, fue juez en el concurso de Miss Sudáfrica que tuvo lugar en el Big Top Arena de Carnival City, Gauteng. Kumalo es la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sudáfrica. En 2000 lanzó su propia gama de ropa con la etiqueta “Stature Ladies Wear by Bassie”, distribuida por los grandes almacenes Ackerman en 240 puntos de venta en el África subsahariana. Desde entonces, ha descontinuado la gama. Luego lanzó la marca de cosméticos “Bassie Red” en 100 tiendas Foschini en todo el país, seguido de la gama Bassie Gold en 2006. Ese mismo año, el Festival de Moda de Ciudad del Cabo le otorgó a Kumalo el premio Fashion Icon. La revista Femina la nominó como una de las 10 mujeres más glamorosas de Sudáfrica. En 2002 y 2003, el Sunday Times y Elle Magazine la votaron en los TV Style Awards como la presentadora de programas de entretenimiento y revistas más elegante. En 2004, Kumalo contribuyó al libro “Mujeres inspiradoras en el trabajo”, que se centra en la nueva cara del liderazgo en el país. Además, ella es la editora general de la revista Top Billing y fue portavoz de Revlon durante más de cinco años. En la actualidad sigue siendo una mujer empresaria y filántropa y tiene una página web que lleva su nombre.

                Miss Venezuela, Irene Ferreira, intervino en la película “GoldenEye”, de la serie de James Bond en 1995, junto a otras reinas de belleza (incluida la ex-Miss World Venezuela Ruddy Rodríguez), después hizo una corta carrera como modelo. Se rumoró que tuvo un noviazgo con el actor mexicano Andrés García a quien conoció cuando había sido jurado en el Miss Mundo. Se graduó como Técnico Superior en Organización Empresarial. Se casó el 16 de junio de 2008 con Andrea Krauter. Actualmente está retirada del medio, tiene dos hijos (Andrés nacido en 2009 y Cinthia nacida en 2010) y continúa viviendo en Venezuela. Su compañera de cuarto en el Miss Mundo fue Miss Ecuador. Miss Croacia, Branka Bebić tuvo una exitosa carrera como modelo. Después de su fallido matrimonio con el cantante Sandi Cenova, Branka se casó con el empresario Hrvoje Krstulović, propietario de la distribución de películas y videos Blitz y miembro del consejo de administración de Blitz-CineStar. Tiene un hijo llamado Ante, con él. La griega Evi Adam se convirtió en modelo, actriz y presentadora de TV. Se casó en 1999 con Labis Livieratos y tiene dos hijos. Actualmente practica paracaidismo y vive en Atenas. La belga Ilse De Meulemeester se convirtió en una reconocida actriz y presentadora de TV en su país y dirige tiendas de decoraciones en Bruselas, Ámberes y Brujas. En 2005 sufrió de un linfoma maligno del cual felizmente se recuperó. En 2007 su novio Glenn Janssens fue arrestado por fraude, corrupción y extorsión. Ella se separó de él en 2010 y tiene un hijo con él llamado Conrad nacido en 2002. Miss Zimbabue, Angeline Musasiwa, está casada con James Hundah y vive en Lagos, Nigeria.

                La filipina Caroline Subijano se dedicó al modelaje profesional, fue una reconocida presentadora de noticias en su país y también animó varios shows de TV. Durante el Miss Mundo se rumoró que a ella le habían robado un traje de gala blanco que luciría en la final. Muchos años después ella lo negó y explicó que no usó el vestido porque se había ensuciado en las filmaciones en exteriores y se le había dañado el cierre. Tuvo un primer matrimonio con el presentador de TV Hans Montenegro. Se mudó a California donde ha trabajado en un puesto directivo para varias empresas de la industria de dispositivos médicos y de alta tecnología. Vive en Dublín, California con su actual esposo Ken Wong. Su hija Ashley Subijano Montenegro, quien ha hecho una exitosa carrera como modelo, fue seleccionada como “Miss Charm Filipinas 2021”. Miss Reino Unido, Melanie Abdoun, es hoy en día actriz, productora y directora del “American Black Film Festival”. Vive en Brooklyn, Nueva York, EEUU y es conocida con el nombre de Melanie Sharee. Miss Malasia, Rahima Yayah, es empresaria y dirige su compañía  “Orchient Sdn. Bhd”.

                La boricua Joyce Giraud, después de participar en Miss Universo, se convirtió en una reconocida Top Model en la Isla del Encanto. Luego se interesó en la actuación e hizo varios papeles en telenovelas de Puerto Rico y luego trabajó también en el cine y la TV de EEUU. Giraud fue productora ejecutiva de la película “Shadow People”, así como del programa de televisión “Siberia”. En 2012, Giraud creó el certamen internacional “Queen of the Universe” en beneficio de los programas de la Fundación UNESCO para Niños Necesitados. Desde entonces ha producido y dirigido el evento anual. En 2014, Giraud abrió una escuela en Senegal, África con la Fundación YOU para Niños Necesitados. En la actualidad tiene una página web con su nombre donde vende productos de belleza. Está casada con el productor de Hollywood Michael Ohoven desde 2009 y tiene dos hijos, Leonardo y Michael, con quienes vive en California, EEUU. La noruega Anna Lena Hansen, después de ganar el Miss Internacional, modeló un tiempo en Japón y luego en Nueva York. Se graduó en la Academia Americana de Arte Dramático. Ha tenido pequeños papeles como actriz de cine en EEUU y en la TV de Noruega. Actualmente es la señora Refsnes y trabaja como Directora de TV para la compañía “The Oslo”.

                La rusa Anna Malova se mudó a la ciudad de Nueva York en 1996 para comenzar una carrera como modelo profesional. Después del Miss Universo 1998 se convirtió en una chica de la alta sociedad popular en Nueva York y fue el rostro de algunos comerciales y publicidad como Chopard y Home Shopping Network. En 2004 se hizo dependiente a los analgésicos y a otros tipos de drogas. Los malos hábitos de la ex miss rusa se hicieron públicos en 2010, cuando las noticias mundiales informaron que fue arrestada por la policía de Nueva York. Recibió tratamiento con una psicoterapeuta pero robó sus formularios de prescripción médica para obtener drogas, por lo que fue arrestada nuevamente en 2011 y estuvo a punto de perder su ‘greencard’ y ser deportada. Tras pasar unos meses en prisión, salió en libertad cuando su padre pagó una altísima fianza. Siguió un tratamiento de rehabilitación que culminó con éxito y, a principios de 2013, consiguió un trabajo en un salón de belleza de Manhattan. En octubre del mismo año, el tribunal la declaró “limpia” ante la ley estadounidense. En 2015, fue contratada como estilista para Traphic Magazine. Miss Costa Rica, Silvia Muñoz, dirige un programa piloto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar en Jóvenes de 12 a 18 años que patrocina la Embajada de EEUU en Costa Rica. Se ha especializado como Máster en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo y Coach de Vida y de Mujeres, a quienes está apoyando para trabajar en su reconexión personal, su empoderamiento y en salir de círculos de violencia, de donde también ella salió. Es divorciada, tiene tres hijos, Arantxa Jimena, Miranda y Julián Lorenzo Salazar Muñoz, además de dos nietos. Actualmente vive en la ciudad de Heredia. Miss Ghana, Matilda Aku Alomatu, hoy señora Osei-Agyeman, es Ministra y Jefa de Cancillería de la Alta Comisión de Ghana y continúa realizando obras sociales. Tiene dos hijos, Amma y Kwame. Miss Gibraltar, Melissa Berllaque, es hoy la señora de Ernest Galliano, tiene dos hijos varones: Craig, nacido en 2002 y quien es futbolista profesional, y Elijah, nacido en 2014. Actualmente trabaja para el gobierno de Gibraltar. Miss Guam, Charlona Freitas se casó con Norm Lauron, tiene un hijo llamado Seiji y se dedicó a la Medicina. Trabajó para el programa del cuidado del cáncer en Guam y actualmente es Gerente de marketing y comunicaciones en el Guam Regional Medical City.

                Miss Australia, Skye-Jilly Edwards, hermana de la abogada de los derechos humanos Alice Jill Edwards, se casó en 2004 con el bombero y futbolista Paul Beechey con quien abrió una tienda de sushi y un café en Launceston y además se dedicó al arte. Se divorció en 2016. Miss Chile, Yulissa Del Pino, trabajó un tiempo como animadora en la TV chilena, fue profesora de cocina y hasta hace poco dirigía una página web de cocina en Santiago. Tiene un hijo llamado Clemente, nacido en 2006. Miss México, Claudia Hernández, es Técnico en Turismo y desempeñó diversos puestos en la Secretaría de Turismo del estado de Nayarit. Está casada y tiene dos hijos. Es amante de la pintura y de la gastronomía y durante su juventud fue velocista llegando a participar en competencias nacionales. Miss EEUU, Kristie Harmon, es hoy la señora Whitaker y trabaja como Vicepresidente sénior y corredor gerente en la empresa Harry Norman Realtors en el norte de Atlanta. Miss Suiza, Sarah Briguet, trabaja en la radio, es productora de publicidad y también ha dirigido documentales.

                Miss Eslovaquia, Karin Majtanova, es una reconocida presentadora de TV en su país mientras que Miss Israel, Shirly Schwartzberg, se dedicó a la actuación al igual que la española Virginia Pareja, quien además hizo carrera como modelo y como presentadora de TV. La tailandesa Patinya Thongsri también incursionó en la actuación y protagonizó el film “Feathers of Passion” en su país. Miss Turquía, Pinar Altug, también destacó como actriz y como presentadora en la TV turca. En 2000, se casó con Umut Elçioğlu pero se divorció después de unos años. En 2008, se casó con el actor Yağmur Atacan, que es nueve años menor que ella. Su hija, llamada Su, nació en enero de 2009. Miss Jamaica, Johanna Ulett se casó con Lennie Bailey y vive en Davie, Florida. Miss Nigeria, Suzan Hart está casada con Sunny Kuku, un renombrado director médico que es copropietario del popular Hospital Eko en Lagos y también presidente de EcoBank Nigeria. Miss Panamá, Carmen Lucía Ogando, se casó, tiene una hija y vive en Houston, Texas. Miss Brasil, Valquíria Melnik, es periodista y presentadora de TV en Curitiba. Miss Seychelles, Marquise David, trabajó hasta hace poco en un conocido hotel de las islas y está casada con Stéphane Trambelland. Miss Eslovenia, Janja Zupan, se casó en 2004 con el director Igor Gajic y no tuvo hijos. Miss Islas Vírgenes Americanas, Jessalyn Pearsall, vive actualmente en Tampa, Florida y tiene un hijo llamado Charlie. Miss Argentina, Miriam Elizabeth Nahón, trabajó como secretaria en varios programas de TV. Se recibió como abogada, ejerce como visitadora médica, es divorciada, tiene una hija llamada Helena y vive en Buenos Aires. Miss Holanda, Yoshka Bon, se casó, tiene dos hijos y vive en París, Francia. Miss Hong Kong, Annamarie Wood, regresó a Hong Kong desde EEUU para seguir una carrera como modelo y actriz. Está casada con un abogado famoso. Miss Islandia, Birna Bragadóttir, trabajó como administradora en un hotel y hoy es empresaria, dirigiendo su propia compañía Befirst.is.

                Miss Santa Lucía, Yasmine Walcott, fue la Directora Nacional del Miss World Santa Lucía en la primera década de los 2000. Posteriormente entró en la política y fue nombrada Cónsul General de su isla en Martinica. La ucraniana Nataliya Kozitskaya compitió al año siguiente en el Miss Ucrania donde quedó primera finalista. Luego incursionó como cantante, se casó con un billonario y tuvo 3 hijas (Anne-Marie, Marie-Antoinette y Elizabeth). En el 2005 huyó a Moscú para evitar ser procesada, ya que su marido, Igor Bakai, fue acusado por la fiscalía ucraniana de malversar y lavar 500 millones de hryvnias ucranianas y estuvo buscado por la Interpol entre el 2005 y 2007.  Actualmente viven en Moscú. Después del Miss Mundo, Miss República Dominicana, Claudia Franjul, trabajaba en la TV de su país, era co-animadora junto al maestro Jorge Taveras del programa “Fantástico”, el último donde participó antes de fallecer en un terrible accidente de tránsito cuando se trasladaba de su ciudad natal, Baní, a Santo Domingo el 21 de abril de 1995, a tan solo cinco meses de haber regresado del Miss Mundo.

República Dominicana

TAMPOCO ESTÁN YA ENTRE NOSOTROS.-

                La jurado e hija de Nelson Mandela, Zinzi, murió de COVID-19 el 13 de julio de 2020 a los 59 años en Johannesburgo, en tanto que su padre falleció el 5 de diciembre de 2013 con 95 años también en Johannesburgo. Eileen Ford dejó de existir a los 92 años el 2 de julio de 2014 en Morristown, Nueva Jersey, Sol Kerzner murió de cáncer a los 84 años el 13 de marzo de 2020 en Ciudad del Cabo y Patrick Lichfield falleció a los 66 años el 10 de noviembre de 2005 en Oxford, Inglaterra. El fotógrafo Herb Ritts murió el 26 de diciembre de 2002 de neumonía cuando contaba con 50 años y Eric Morley nos dejó el 9 de noviembre de 2000 a los 82 años en Londres, pero de esto leeremos más ampliamente en el artículo correspondiente…

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA