Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1993

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

LO QUE VIVIÓ LA HUMANIDAD EN 1993.-

                Este año el World Trade Center de Nueva York sufre un grave atentado terrorista con daños en negocios y muchos heridos. Nacen oficialmente las Repúblicas Checa y Eslovaca tras la disolución de Checoslovaquia mientras que Eritrea logra la independencia de Etiopía. El Cartel de Medellín ejecuta varios actos terroristas con coches bomba en Bogotá y Medellín que terminan cuando la policía colombiana logra abatir a su líder, el prófugo Pablo Escobar Gaviria. La ciudad bosnia de Sarajevo es sitiada durante la cruenta guerra en Yugoslavia mientras que en Burundi comienza una guerra civil y en Sri Lanka, su presidente, Ranasinghe Premadasa, es asesinado en un ataque suicida en medio de la guerra civil de ese país. Un terremoto en Japón provoca un devastador tsunami que deja cientos de fallecidos; otro terremoto en el occidente de la India deja casi 10 mil muertos y un tercero con magnitud de 7.8 sacude a Guam. Una tormenta de nieve afecta el este de EEUU dejando casi 200 víctimas. En Texas ocurre la Masacre de Waco donde mueren muchos miembros de la secta Los Davidianos. En Venezuela, la Corte Suprema de Justicia da el fallo al antejuicio de mérito contra el presidente Carlos Andrés Pérez por el delito de Malversación de fondos públicos por lo que es destituido; Ramón J. Velásquez es proclamado Presidente Interino de ese país; meses después es electo Rafael Caldera, por segunda y última vez, como Presidente de la República. También en Venezuela ocurre la “Tragedia de Tejerías” debido a la rotura de un gasoducto en una concurrida autopista con muchas víctimas mortales. Ocurren violentos disturbios y explosiones de bombas en Bombay, India, se aprueba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y se lanza al mercado la primera versión de Windows. La tenista yugoslava Monica Seles es apuñalada durante un partido en Hamburgo, mientras que todo el equipo de fútbol de Zambia fallece en un accidente aéreo en Gabón. En Guatemala ocurre el autogolpe de estado llamado “Serranazo” y su presidente Jorge Serrano renuncia días después. Se derrumba el hotel Royal Plaza en Tailandia con muchas víctimas mientras que Nelson Mandela y Frederik de Klerk ganan el premio Nobel de Paz y el cantante Michael Jackson es acusado de abuso sexual a un niño de 13 años.

                La boricua Dayanara Torres es consagrada Miss Universo en Ciudad de México, la polaca Agnieszka Pachalko logra la segunda corona de Miss Internacional para su país en Japón, la irlandesa Niamh Kavanagh gana el Festival de Eurovisión con su tema “In Your Eyes” celebrado en su mismo país y la española Ana Reverte con “Enamorarse” se lleva el triunfo en la OTI celebrada en Valencia, España. La cinta “Los Imperdonables” gana el Oscar a la Mejor Película. Se estrenan en 1993 los films “Jurassic Park”, “La Lista de Schindler”, “El Piano”, “Philadelphia”, “Papá por Siempre” (Mrs. Doubtfire), “El Fugitivo”, “Propuesta Indecente”, “The Firm”, “Robocop 3”, “Un Mundo Perfecto”, “Batman, la Máscara del Fantasma”, “Sintonía de Amor”, “El Banquete de Bodas”, “El Mundo Según Wayne 2”, “Las locas, locas aventuras de Robin Hood”, “La familia Addams 2”, “Cambio de Hábito 2” y “La Casa de los Espíritus”. En EEUU comienzan las transmisiones de “MTV Latinoamérica” y en México se funda “TV Azteca”. En EEUU comienza a transmitirse la serie “Los Power Rangers”, “La Niñera”, “Salvado por la Campana, la Nueva Clase”, “The Late Show with David Letterman” y en México se estrena la novela “Corazón Salvaje”. En las radios sonaban los temas “I Have Nothing” y “I’m Every Woman” de Whitney Houston, “Please Forgive Me” de Bryan Adams, “The Power of Love” de Celine Dion, “Somewhere over the Rainbow” de Israel Kamakawiwo’ole, “A Whole New World” de Peabo Bryson & Regina Belle, “All that She Wants” de Ace of Base, “Bad Boys” y “Sweet” de Inner Circle, “Everybody Hurts” de R.E.M. “Hero” de Mariah Carey, “I Can See Clearly Now” de Jimmy Cliff, “I Can’t Help Falling in Love with You” de UB40, “Hasta que me Olvides” y “Suave” de Luis Miguel, “Mi Tierra” de Gloria Estefan, “What’s up?” de 4 non Blondes, “Two Princess” de Spin Doctors, “Will You Be There” de Michael Jackson, “Informer” de Snow, “Ordinary World” de Duran Duran, “Nunca Voy a Olvidarte” de Christian Castro y “Como Te Deseo” de Maná. En 1993 sale a la venta el videojuego “Mortal Kombat 2” y nacen la Miss Universo colombiana Paulina Vega, la Miss Universo francesa Iris Mittenaere, la modelo colombiana Ariadna Gutiérrez y la cantante y actriz Ariana Grande. Fallecen el comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, la cantante y presentadora de Miss Universo Helen O’Connell, las actrices Audrey Hepburn, Ruby Keeler y Helen Hayes, el cantante puertorriqueño Héctor Lavoe, el músico Dizzy Gillespie, los actores Brandon Lee, Bill Bixby (Mi Marciano Favorito y El Increíble Hulk) y Hervé Villechaize (Tattoo), el actor y músico River Phoenix, el director de cine italiano Federico Fellini, el Rey Balduino de Bélgica y el político venezolano Gonzalo Barrios.

EX-MISS MUNDO ES DETENIDA POR POSESIÓN DE DROGAS.-

                La ex Miss Mundo sudafricana Anneline Kriel fue arrestada en su casa de Johannesburgo el miércoles 30 de junio por cargos de droga. Kriel había sido detenida junto a su esposo Philip Tucker de 44 años según informó la policía. Según los medios, al multimillonario Tucker, hijo de un magnate inmobiliario y de una ex-Miss Israel, lo capturaron con 561 gramos de marihuana al momento de ser aprehendido y fue él quien pidió que arrestaran también a su esposa Anneline. Salieron libres el 15 de julio después de pagar una costosa fianza. Dos semanas más tarde, Tucker acusó a su esposa de haberle partido un dedo del pie durante una discusión a gritos en la entrada de su casa en Hyde Park. El divorcio y la batalla por la custodia de sus hijas Tayla y Whitney dominaron los encabezados de los periódicos. Finalmente se separaron legalmente en abril de 1994. Tucker falleció en la noche del domingo 25 de mayo de 2008 al caerse del techo de su mansión en Sandhurst a la piscina donde murió ahogado…

NOTICIAS PREVIAS AL MISS MUNDO.-

                1993 fue un año bastante tranquilo para los Morley. Felizmente habían asegurado la realización del Miss Mundo desde el año anterior con un contrato firmado por ellos y la compañía Sun International y el concurso tendría como sede el Palacio de la Ciudad Perdida en Sun City por tres años más, por lo que estaban bastante relajados debido al éxito del evento del año anterior en Sudáfrica. En un principio, se había publicado en la prensa que habían sido invitadas como jurado la actriz Kim Basinger y la “socialité” Reva Kogan, quien se casaría justamente en la Ciudad Perdida, pero esto al final no ocurrió. Por otro lado, el martes 14 de septiembre se transmitió en el Reino Unido, por las pantallas de ITV, el especial grabado por el periodista Alan Whicker durante la realización del Miss Mundo 1992 en Sun City y titulado “Whicker’s Miss World” en alusión al nombre original de su programa “Whicker’s World”.

MISS SARAJEVO SITIADA, UNA REINA DE BELLEZA COMO SÍMBOLO DE LA GUERRA.-

                Trece adolescentes, algunas con cicatrices de metralla en sus delgadas piernas, se pavonearon el sábado 29 de mayo en el escenario para competir por el título de “Miss Sarajevo Sitiada”. Las participantes del concurso de belleza se alinearon en el escenario frente a una multitud de espectadores en un teatro de Sarajevo. Las 13 concursantes sostuvieron una pancarta que decía “No dejes que nos maten” durante el número de apertura del concurso. No hubo concurso de talentos, ni vestidos de noche, ni preguntas de sondeo sobre el futuro, ni premio. La promoción de la juventud y la belleza de ese día era una prueba de que no se podía destruir Sarajevo, dijo Rinko Golubovic, presentador de televisión y maestro de ceremonias del espectáculo. El título fue para Inela Nogic, de 17 años, una rubia de ojos verdes y autodenominada fanática de las motocicletas, quien reconoció estar avergonzada por la competencia porque su novio estaba en la audiencia. “No tengo planes”, dijo después de ganar. “Puede que ni siquiera esté viva mañana”.

                Un juez era un oficial del ejército bosnio, vestido con uniforme de combate y con un pañuelo amarillo envuelto alrededor de la cabeza. Se sentó estoicamente, sosteniendo un rifle de asalto AK-47 entre sus brazos. Los organizadores primero reclutaron a 18 mujeres de entre 15 y 19 años para participar, pero cinco abandonaron el certamen debido a las objeciones de sus padres o novios. Los diseñadores de moda locales y el ejército bosnio organizaron el concurso para levantar la moral ya que Sarajevo completaba su decimocuarto mes de muerte y destrucción bajo el asedio militar de los serbios de Bosnia. La final debía haber tenido lugar el lunes 24 de mayo, pero tuvo que posponerse debido a un fallo de electricidad.

                Los organizadores dijeron que estaban negociando con los organizadores del concurso Miss Mundo para permitir que la ganadora participara en el concurso anual si lograban tener éxito en la negociación. Pero esto no ocurrió. Quizás por la misma situación de guerra o porque la chica representaba solo a una ciudad y no al país entero como ocurrió con Miss Moscú en 1988. De haberse logrado su participación, la “Miss Sarajevo Sitiada” probablemente tendría que haberse escabullido de la ciudad bajo la mira de un francotirador. La mayoría de los residentes de la ciudad no podían irse debido al asedio de los serbios de Bosnia. Junto con Srebrenica y Zepa, Gorazde era uno de los pocos focos que quedaban en manos del gobierno en el este de Bosnia. El resto estaba controlado por los serbios de Bosnia. Todas habían sido objeto de fuertes ataques en los últimos meses cuando los serbios intentaron expulsar a las últimas tropas gubernamentales y a miles de residentes y refugiados musulmanes. Los serbios tomaron las armas en Bosnia después de que musulmanes y croatas votaran a favor de separarse de Yugoslavia dominada por los serbios en febrero de 1992. Más de 138.000 personas habían muerto o estaban desaparecidas. El informe de radio dijo que los defensores de Gorazde no habían perdido terreno, pero los residentes pidieron que se enviaran monitores de la ONU a la ciudad. En Sarajevo, a unas 30 millas al oeste, algunas ráfagas de artillería pesada sacudieron la ciudad en pleno concurso y el fuego de francotiradores siguió siendo intenso. Un acuerdo para desmilitarizar Sarajevo se había estancado porque el comandante militar serbio de Bosnia, general Ratko Mladic, decidió no asistir a las conversaciones de paz en el aeropuerto de Sarajevo. El concurso que desafió a la guerra reflejó el carácter de las 380.000 personas que vivían en Sarajevo entonces, residentes que intentaban continuar con la vida normal de la ciudad a pesar de los bombardeos diarios y el fuego de francotiradores bajo el asedio militar de los serbios de Bosnia que comenzó en 1992 y duró casi cuatro años.

                Esa corona no era el típico deseo de una reina de belleza. En lugar de pedir la “paz mundial” cuando fue coronada como “Miss Sarajevo Sitiada”, Inela Nogic desplegó una pancarta que decía: “No dejes que nos maten”. Ahora ella es madre de dos hijos, vive en los Países Bajos y suele visitar a sus padres en Sarajevo. Por primera vez en dos décadas, volvió a subir al escenario donde una vez se convirtió en uno de los símbolos de resistencia más eléctricos de Sarajevo. “Oh, Dios mío, qué raro”, dijo, tapándose la cara con las manos y tratando de contener las lágrimas. Como si volviera a ver a la audiencia con su madre en la primera fila, Nogic recordó la sensación de victoria y levantó las manos en el aire, saludando a las filas de asientos vacíos. La última vez que estuvo ahí, se enfrentó a proyectiles y francotiradores solo para llegar al concurso y luego nuevamente para llegar a casa con su corona. “Fue una locura hacerlo durante una guerra. Pero intentamos llevar una vida normal. Era una especie de mecanismo de defensa que todos teníamos”, dijo Nogic. Ya habían transcurrido 14 meses desde el asedio de Sarajevo por parte de los serbios, que se prolongó durante 44 meses (11.825 días) más que el asedio de San Petersburgo durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, los pedidos de ayuda de Bosnia solo dieron como resultado paquetes de alimentos que las Naciones Unidas enviaron junto con los observadores militares, que contaron los proyectiles e informaron sobre ellos al mundo. Nada más. Lo que los residentes de Sarajevo realmente deseaban era el fin de la muerte y la destrucción, la restauración de la electricidad, el agua y la calefacción, detener los 330 proyectiles que se estrellaban contra la ciudad cada día.

                Más de 11.500 civiles en lo que ahora es la capital de Bosnia fueron asesinados desde abril de 1992 hasta marzo de 1996, incluidos unos 1.600 niños. Desafiando el asedio, los residentes organizaron musicales y proyecciones de películas en los sótanos, tratando de probarse a sí mismos y al resto del mundo que eran “indestructibles”, según los organizadores del extraño concurso de belleza. “Hubo numerosos llamamientos para poner fin a esta guerra; pedimos ayuda de todas las formas posibles, pero nada funcionó”, recordó. “Así que esta fue otra protesta para llamar la atención y hacer que alguien hiciera algo. Solo queríamos que esta guerra terminara”. La sonrisa de Nogic y la famosa pancarta inspiraron al grupo de rock irlandés U2 a crear una canción dedicada a ella y su ciudad, “Miss Sarajevo”, que solían interpretar junto a Luciano Pavarotti. En un concierto de U2 en Sarajevo en 1997, dos años después de que terminara la guerra, el líder Bono llevó a Nogic de la mano al escenario mientras cantaba “Aquí viene, las cabezas giran, aquí viene, para tomar su corona”. Hasta hoy, la imagen de una entrañable joven de 17 años desplegando la histórica pancarta es parte de casi todos los videos que se hacen sobre la sitiada Sarajevo. “Mamá me hizo participar en el concurso”, dijo Nogic, y agregó que nunca esperó nada de él. “Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que me convertí en un símbolo”.

COMPETENCIAS NACIONALES.-

                Este año debutarían en el concurso la República Popular China (a cuya elección asistió Julia Kourotchkina, Miss Mundo 1992), Lituania (después de varios años de intentos fallidos) y las flamantes Repúblicas Checa y Eslovaca, en sustitución de la ya extinta Checoslovaquia, en tanto que Zimbabue regresaba al evento después de 10 años de ausencia. Varios países cancelaron este año los derechos del Miss Mundo por no poder costearlos o por falta de interés. Fueron ellos Antigua, Belice, Egipto, Guyana, Nueva Caledonia y Papúa Nueva Guinea. También declinó Yugoslavia por el tema de ser un país acusado por crímenes de guerra y aislado a nivel mundial por la ONU y Bophuthatswana, que nuevamente estaba impedida de participar debido a que las políticas del Apartheid poco a poco se estaban desmantelando en Sudáfrica. En Ghana, Groenlandia, Hungría, Kenia, Seychelles y Zambia no se realizaron concursos nacionales ni designación de alguna candidata rumbo a Miss Mundo, mientras que otros países, que tampoco hicieron certamen nacional, designaron a una representante. En República Dominicana seleccionaron a una de las finalistas de 1992, Lynn Álvarez, quien había sido Miss Universidades Dominicana; en Argentina fue designada Viviana Carcereri, quien era la Reina Nacional de la Vendimia de 1992, mientras que en Ecuador y en Honduras hicieron un casting donde escogieron a Danna Saab y a Tania Bruchmann rumbo al Miss Mundo ’93. En Perú, Gustavo Rubio designó a Mónika Patricia Sáez Grimm, de Callao, quien había competido en el concurso de Miss Perú ’92, y quien posteriormente representó al país en el Miss Asia Pacific ’92. Entre los concursos nacionales tenemos a:

* MISS COREA.- Se realizó el lunes 11 de mayo de 1992 en el KBS Hall de Busan. Lo ganó Ha-young Yoo quien fue al Miss Universo 1993. En segundo lugar quedó Eun-young Chang quien participó en Miss Internacional 1993 y en tercero Seung-yeon Lee, rumbo a Miss Mundo 1993. Las otras finalistas fueron Yeon-jung Seo, Jung-ah Woo, In-young Kim, Gyo-hyun Goo y Jung-hee Lee.

* MISS FRANCIA.- La isla caribeña de Guadalupe vio coronar a su representante, Veronique de la Cruz, como “Miss Francia 1993”. El evento  fue el domingo 27 de diciembre de 1992 en el Palacio de Congreso de CNIT de La Defensa, París y contó con 43 participantes. Veronique es la primera Miss Francia de piel negra en la historia del certamen. Las finalistas fueron Marie-Ange Contart-Caïtucoli (Córcega), Cécilia Perrier (Limousin), Rouja Chanon (Camargue) y Sandra Praduroux (Litoral-Sur).

* MISS ESPAÑA.- Julia Kourotchkina, Miss Mundo 1992, fue la invitada especial en la elección de “Miss España 1992-93” que se llevó a cabo el martes 19 de enero de 1993 en la Sala de Fiestas del pueblo de Salou, Tarragona y que se transmitió por segundo año consecutivo por la cadena Tele5. Por primera vez en la historia del certamen, Miss España fue coronada en traje de noche. Bertín Osborne, la ex Miss Madrid Arancha del Sol y Natalia Estrada fueron los presentadores de la ceremonia y entre los miembros del jurado estuvo la dominicana Mariasela Álvarez, Miss Mundo 1982. Después de los desfiles de rigor se anunció el nombre de las ganadoras: Miss Extremadura, Ana Piedad Galván fue electa Segunda Dama de Honor rumbo al Miss Europa, mientras que Miss Aragón, Ana María Pérez Ayllón, fue la Primera Dama de Honor rumbo al Miss Internacional. Por último fue coronada como la nueva “Miss España 1992-93” Miss Gran Canaria, Eugenia del Pilar Santana Alba, quien recibió la banda de manos de Miss Mundo 1992 y la corona por parte de su antecesora, Sofía Mazagatos. Estuvieron como invitadas Ninibeth Leal, Miss Mundo 1991 y Miss Venezuela 1992, Milka Chulina. Eugenia representó al país en Miss Universo 1993. Por su parte, Araceli García Eugenio de la Comunidad de Madrid, quien ganó la banda de Miss Fotogenia, representó a España en Miss Mundo ’93. Cabe destacar que Miss Barcelona, que obtuvo la banda de Miss Elegancia, es hoy la reconocida modelo y actriz Mar Saura. En este certamen participó también como Miss Cantabria la reconocida periodista española Isabel Rábago. Compitieron 40 bellezas.

* MISS SUOMI.- Realizado el sábado 6 de febrero en el hotel Yllaskaltio de Akaslompolo con 12 participantes. La ganadora, rumbo a Miss Universo ’93 fue Tarja Smura y las finalistas fueron Emilia Söderman y Arlene Kotala. En el mismo evento participó sin éxito Janina Frostell quien poco tiempo después se inscribió y ganó el certamen “Suomen Neito” rumbo a Miss Mundo ’93.

* MISS UCRANIA.- Se celebró el sábado 20 de febrero en el Centro de Recreación Ucrania con 22 candidatas. La ganadora fue Irina Barabash, de Kharkov, de 18 años, mientras que las finalistas fueron Elena Khomenko y Veronika Ordynskaya.

* MISS ISRAEL.- Jana Khodirker ganó el martes 2 de marzo la corona de “Reina de Belleza de Israel 1993” representando al país en Miss Universo. Como “Doncella de Belleza de Israel” quedó Tamara Porat (al Miss Mundo), como “Reina de la Gracia de Israel” Anat Elimelech (al Miss Internacional) y como “Reina Adolescente de Israel” Dana Avrish (al Miss Europa). Las finalistas fueron Keren Levy y Sharon Durani.

* MISS ESTONIA.- El sábado 6 de marzo se celebraron dos concursos de belleza separados, ambos aparentemente para determinar cuál era la chica más hermosa de Estonia. Un concurso, “Miss Eesti ’93”, se celebró en el Teatro Ugala de Viljandi y se transmitió en directo por la televisión estonia. Este fue ganado por Karin Kitse, siendo finalistas Kairit Hirv e Inna Griinberg. El otro concurso, “Miss Estonia ’93”, se celebró en el Teatro Estonia de Tallin, se grabó en vídeo y se transmitió por la televisión estonia la noche siguiente, con la controversia sobre cual ganadora debía ser considerada la verdadera “Miss” de Estonia. Este evento, que enviaría a su titular al Miss Universo y al Miss Mundo, lo ganó Lilia Üksvärav de 17 años quien no pudo acudir al Miss Universo por ser menor de edad, siendo reemplazada por la primera finalista, Kersti Tänavsuu. La segunda finalista fue Teini Vaher.

* FRÖKEN SVERIGE.- El concurso Miss Suecia (Fröken Sverige) se celebró el domingo 14 de marzo y en donde resultó electa Johanna Lind rumbo a Miss Universo ’93. La primera finalista fue Victoria Silvstedt (a Miss Mundo ’93) y la segunda finalista Anna Hofvenstam (al Miss Internacional ’93).

* BINIBINING PILIPINAS.- Se llevó a cabo el domingo 21 de marzo en el Coliseo Araneta de Ciudad Quezón. Las ganadoras fueron Melinda “Dindi” Gallardo (Bb. Pilipinas-Universo), Sharmaine “Ruffa” Gutierrez (Bb. Pilipinas-Mundo) y Sheela Mae Santarin (Bb. Pilipinas-Internacional). Las finalistas fueron Cristina Esguerra y Myra Macariola.

* FEMINA MISS INDIA.- Namrata Shirodkar ganó el concurso en el Hotel Centaur, en Juhu, Bombay el miércoles 24 de marzo, representando al país en Miss Universo. La primera finalista fue Karminder Kaur-Virk rumbo al Miss Mundo y la segunda finalista fue Pooja Batra, rumbo al Miss Internacional, quien más tarde se convirtió en una actriz popular en su país.

* MISS REPÚBLICA CHECA Y ESLOVACA.- La elección se hizo por última vez en conjunto el sábado 3 de abril. El Grandhotel Pupp de Karlovy Vary fue el escenario escogido donde se eligió a la eslovaca Silvia Lakatošová como la ganadora rumbo a Miss Mundo ’93 y Miss Universo ’94. Las finalistas fueron Karin Majtanova (al Miss Internacional ’93 como Miss República Eslovaca) y Simona Smejkalová (quien representó a la República Checa en Miss Mundo ’93). Sin embargo, Lakatošová no llegó a participar en Miss Mundo por razones no divulgadas. En su lugar, otra de las concursantes que no llegó al cuadro de honor, Dana Vojtechovska, representó a Eslovaquia en Miss Mundo ’93.

* MISS CHILE.- La elección se celebró el lunes 5 de abril, siendo coronadas Savka Pollak como Miss Chile Universo y Jessica Eterovic como Miss Chile Mundo. Las finalistas fueron Mónica Reyes, para muchos la gran favorita, y Maya Zilvetti entre las ocho chicas que llegaron a la noche final.

* MISS ALBANIA.- Sidorela Kola, una joven de 17 años de edad, fue coronada el sábado 17 de abril en Tirana como Miss Albania en una ceremonia que hubiera horrorizado a los dirigentes albaneses de antaño como expediente de la decadencia burguesa. Kola recibió un premio de USD 3.000.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- Dieciocho candidatas participaron en la final del concurso “Reina de Belleza de Islandia” el viernes 30 de abril en el Hotel Islandi de Reikiavik. Lo ganó Svala Björk Arnardóttir quien, por razones desconocidas, no asistió al Miss Mundo pero viajó al Miss Universo 1994. Las finalistas fueron Guðrún Rut Hreiðarsdóttir (quien fue enviada al Miss Mundo) y Brynja Vífilsdóttir.

* MISS ORIENTAL.- El domingo 9 de mayo se llevó a cabo en Shenzhen la ceremonia de elección de Miss Dongfang o “Miss Oriental”, siendo este el primer evento de belleza celebrado en la República Popular China rumbo al Miss Mundo. La campeona fue Pan Tao de la provincia de Anhui, en segundo lugar quedó Zhu Tong y en tercero Ma Jia. El concurso contó con la presencia de la Miss Mundo reinante, la rusa Julia Kourotchkina, quien coronó a la nueva reina de belleza china.

* MISS MUNDO DE PUERTO RICO.- Ana Rosa Brito ganó la corona el sábado 5 de junio en el Ballroom del Hotel San Juan & Casino, en el concurso que reunió a 15 candidatas. Las finalistas fueron Lara Tapia, Marisol Camacho, Vilma de Jesús y Jeniffer Plumey. Ana Santisteban perdió este año la franquicia de Miss Mundo que pasó a manos de Rose Pérez de la Agencia de Modelos D´Rose.

* MISS HONG KONG.- Realizado el domingo 6 de junio en el Estadio de Hong Kong con 20 participantes. Lo ganó Hoyan Mok, quien acudió a Miss Universo 1994. En segundo lugar rumbo a Miss Mundo ’93 quedó May Lam y, en tercero para Miss Internacional ’93 clasificó Middy Yu.

* MIS LIETUVA.- La estudiante de Medicina Jūratė Mikutaitė, quien había sido finalista el año anterior, ganó el título de Miss Lituania el sábado 3 de julio en el hotel Villón, en las afueras de Vilna, entre 17 concursantes. Lituania logró finalmente debutar en Miss Mundo con Mikutaitė. La 1era. finalista fue Loreta Brusokaite de Kaunas, quien fue al Miss Europa ’94, y la 2da. finalista Jelena Tihonova de Vilna.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- El concurso bahameño para Miss Mundo se celebró el domingo 4 de julio en el Teatro Le Cabaret de Paradise Island con 14 concursantes. La ganadora fue Jacinda Sadye Francis y las finalistas Shamine Tenika Lindsay (quien luego ganó Miss Bahamas ’94 y compitió en Miss Universo ’95) y Zina Hutcheson. Completaron el Top 6 Michelle Rigby, Keyshan Cartwright y Carla Davis.

* MISS LETONIA.- Realizado el sábado 10 de julio en el Salón Blanco del Castillo de Riga con 10 participantes. Lo ganó Sigita Rude quien fue al Miss Mundo. Su finalista fue Kristine Vitkovska.

* MISS IRLANDA.- La rubia Pamela Flood fue coronada el lunes 12 de julio en el hotel Rossnaree Park de Drogheda por lo que ganó el derecho de representar a su país en Miss Mundo ’93 y Miss Universo ’94.

* MISS MUNDO COLOMBIA.- La santandereana Silvia Isabel Durán, quien ya había competido sin éxito en el Señorita Colombia 1991, fue coronada en el Centro de Convenciones de Bogotá el martes 20 de julio como la nueva “Miss Mundo Colombia 1993”. En segundo lugar, entre 29 candidatas, quedó la Señorita Putumayo, Diana Patricia Avendaño. Las restantes cinco finalistas fueron las concursantes de Antioquia, Norte de Santander, Vichada, Boyacá y Atlántico.

* MISS TAILANDIA WORLD.- Se llevó a cabo el sábado 24 de julio en Bangkok. La ganadora fue Maturose Kato Leaudsakda, de sangre japonesa y tailandesa, quien representó al país en Miss Mundo ’93. Las finalistas fueron Orrada Sricharoen, Jidapa Jirachaya, Phimphak Chayagun y Pornnapa Thepthinkorn.

* MISS SUDÁFRICA.- Jacqui Mofokeng, de Soweto, se convirtió en la primera negra en la historia en obtener la corona de Miss Sudáfrica, en el certamen realizado en el SuperBowl de Sun City el sábado  7 de agosto. Las finalistas fueron Corinne Dernheim y Marleze Steyn. Miss Mundo ’92 fue invitada como jurado.

* MISS ARUBA.- En el Centro de Entretenimiento, Alexandra Ochoa fue coronada como la nueva Miss Aruba el sábado 14 de agosto ante una audiencia moderada. Chrisna van der Berg se convirtió en Miss Aruba World (primera finalista) y Lyndelle Nieuwkerk fue ungida como la segunda finalista.

* MISS MALASIA WORLD.- Celebrado el domingo 15 de agosto en Kuala Lumpur. La ganadora fue Jacqueline Ngu, mientras que las finalistas fueron Vanidah Imran y Chew Sing Ying.

* MISS SUIZA.- Patricia Faessler, una estudiante de secundaria de 19 años, de Tann, ganó el sábado 28 de agosto el título de Miss Suiza en el evento celebrado en el Centro de Congresos de Zúrich y que contó con la participación de 16 concursantes. Las finalistas fueron Danja Möri y Silvia Rusca. El certamen contó con la presencia de la Miss Mundo reinante, la rusa Julia Kourotchkina.

* MISS VENEZUELA.- La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño de Caracas fue sede por vez primera de este fastuoso certamen producido nuevamente por Joaquín Riviera el viernes 3 de septiembre, donde resultó coronada la altísima Minorka Mercado, Miss Apure, rumbo al Miss Universo ´94. Como Miss World Venezuela ’93 resultó electa Mónica Lei, Miss Distrito Federal y como Miss Venezuela Internacional ’93, Miss Yaracuy, Faviola Spitale. Las finalistas fueron Kalena Díaz (Portuguesa), Gabriela Hidalgo (Miranda), Mónica Montenegro (Aragua), Fabiola Celadón (Trujillo) y Mercedes Wanderlinder (Bolívar). El concurso fue animado por Bárbara Palacios y Gilberto Correa y compitieron 26 candidatas.

* MISS SINGAPUR WORLD.- Dieciséis chicas participaron en el concurso realizado en el Teatro-Restaurante Neptuno el sábado 4 de septiembre, donde ganó Desiree Chen.

* SEÑORITA PANAMÁ.- El Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa fue nuevamente la sede del concurso el sábado 4 de septiembre y en donde se coronaron María Sofía Velásquez como “Señorita Panamá Universo”, Aracelys Cogley como “Señorita Panamá Mundo” y Taisa Reyna Jaén como “Señorita Panamá Hispanidad”. Las finalistas fueron Ana Gabriela Delgado y Selma Deane Ayarza. 16 concursantes.

* MISS RUSIA.- Anna Baychik, de 16 años, de San Petersburgo, ganó la corona nacional rusa el domingo 5 de septiembre en la Sala de Conciertos Central Estatal “Rusia” de Moscú, con 24 concursantes. En segundo lugar quedó Anna Malova (quien luego compitió en Miss Mundo ’94 y Miss Universo ’98) y en tercero Olga Syssoeva, quien fue enviada a Miss Mundo ’93 debido a que la ganadora no tenía la edad reglamentaria. Completaron el Top 6 Anna Kiryashova, Nadezhda Vishnyakova y Anna Bobrysheva. El certamen contó con la presencia de la Miss Mundo reinante, la también rusa Julia Kourotchkina.

Olga Syssoeva

* MISS NEDERLAND.- Miss Friesland, Hilda van der Meulen, ganó el título de “Miss Nederland 1993” el jueves 9 de septiembre en Aalsmeer, obteniendo el honor de ir a Miss Mundo en Sudáfrica. Las finalistas fueron Patricia Brok (Miss Brabant) y Mariëlle Jansen (Miss Noord Holland). Completaron el Top 6 Ilona van Hunen (Miss Gelderland), Noëlle ter Woerds (Miss Flevoland) y Monique Sterchel (Miss Overijssel).

* MISS JAMAICA.- Se efectuó el sábado 11 de septiembre en el Estadio National Arena de Kingston y lo ganó Lisa Hanna, quien ganó así su pase al Miss Mundo ’93. Las finalistas fueron Nikki Baxter (Miss Jamaica Internacional), Cheri Moonasingh (Miss Jamaica Caribe), Jacqueline Whittingham y Dionne Hew. Además de la corona principal, Lisa se llevó también cinco premios especiales: Mejor Presentación Escénica, Mejor Personalidad, Mejor Sonrisa, Mejor Figura y la Candidata Más Consciente.

* MISS ESLOVENIA.- Metka Albreht ganó la corona nacional rumbo al Miss Mundo el sábado 25 de septiembre en el Grand Hotel Metropol de la ciudad de Portorozu. Las finalistas fueron Tanja Krstič y Sergeja Heric. Compitieron 12 chicas, seleccionadas como semifinalistas en varias rondas de eliminación.

* MISS WORLD CANADÁ.- Se celebró en Toronto el sábado 25 de septiembre y la ganadora fue Tanya Memme, Miss St. Catharine’s. La primera finalista fue Miss Red Deer, Katherine Grefner en el evento en el que muchas concursantes se quejaron por su mala organización. Algunas concursantes acusaron al organizador del certamen de matarlas de hambre y de crear una pesadilla organizativa. Pero el organizador Roy Pinnock dijo que el concurso no fue desorganizado y que cumplió con los términos de su contrato con las competidoras. Más de la mitad de las 45 concursantes, de entre 16 y 25 años, acusaron a Pinnock de que las hizo esperar hasta 17 horas por las comidas y no les brindó visitas turísticas, seguridad en el hotel ni chaperonas como prometió. Pero Pinnock negó las acusaciones y dijo que les dio las tres comidas diarias. Las chicas tuvieron que pagar hasta $4.000 para poder concursar.

* MISS POLONIA.- El domingo 26 de septiembre, en el Salón de Congresos del Palacio de la Cultura y la Ciencia de Varsovia, se celebró este evento donde resultó triunfadora entre 20 participantes Alexandra Spieczynska, quien fue enviada al Miss Mundo. Las finalistas resultaron ser Renata Gabryjelska e Ilona Felicjańska y completaron el Top 5 Joanna Brykczyńska y Agnieszka Ciesielska.

* MISS HRVATSKE.- La final de Miss Croacia se realizó el domingo 3 de octubre en Zagreb, resultando ganadora Fani Capalija rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Ljuba Ljubičić y Sandra Mihaljević.

* MISS REINO UNIDO.- Después de haber sido finalista en 1990, Amanda Johnson de Nottingham ganó el certamen británico de 1993 el lunes 4 de octubre en el Hotel Grosvenor House de Londres, evento en el que participaron 20 jóvenes. Las finalistas fueron Miss Sussex, Lucy Kennet y Miss Essex, Natasha Taylor.

* MISS BRASIL MUNDO.- Nuevamente el Ginásio do SESI en Maceió, Alagoas, fue la sede del concurso el viernes 15 de octubre donde ganó la candidata local, Lyliá Virna Menezes Soriano, quien viajó a Sudáfrica al Miss Mundo. Las finalistas fueron Érika de Oliveira Albiero de Sao Paulo y Regiane Cristina Cavalli de Paraná. Completaron el Top 5 Vanessa de Souza Gurgel de Rio Grande do Norte y Elisângela de Souza Dutra de Rondonia. Participaron 27 señoritas.

* MISS CURACAO.- Se llevó a cabo el sábado 16 de octubre en el Centro Pro Arte con seis candidatas. Lo ganó la periodista Jasmine Clifton rumbo a Miss Universo ’94. En segundo lugar clasificó la aeromoza Sally Daflaar (a Miss Mundo ’93) y en tercero Emanda Flanders.

* MISS WORLD REPÚBLICA DE CHINA (TAIWÁN).- La elección de Miss World República de China se llevó a cabo el viernes 29 de octubre en Taipei. Lo ganó Long Wei-yen quien creció en Estados Unidos y participó directamente en la final con el título de “Miss Chinatown”. Las finalistas fueron Zhang Ziying y Gu Xiangling. El certamen de belleza atrajo a estudiantes en el extranjero que regresaron a Taiwán para participar en el concurso, pero las perdedoras cuestionaron el triunfo de Long Wei-yen porque no podía expresarse bien en mandarín. A mediados de noviembre de 1993, Tang Rirong, presidente de la Asociación de Concursos de Belleza, fue condenado por muchos legisladores gobernantes y de la oposición por una foto sentado en una silla dorada con la cabeza de un tigre en los pies y acompañado por hermosas mujeres de ambos lados. La foto fue publicada posteriormente en “World Geography Magazine” y “World News Report” y otros medios internacionales, condenando la falta de conceptos de conservación ecológica y la calificaron como perjudicial para la imagen internacional de Taiwán. Por ello, algunos legisladores sugirieron que el concurso de belleza debería suspenderse, y algunos académicos pidieron que el gobierno debía revisar estrictamente a los organizadores de concursos de belleza chinos.

* MISS 1993 WORLD AMÉRICA & MÉXICO.- Por vez primera en la historia se celebraron en conjunto los concursos de Miss World América y Miss World México el jueves 4 de noviembre en el Teatro Abraham Chávez de El Paso, Texas. Participaron 43 candidatas de la unión americana y 19 de los estados unidos mexicanos. Como Miss World América 1993 resultó electa Maribeth Brown, Miss Massachusetts y como Miss World México Elizabeth Margain, Miss Sonora. Las finalistas americanas fueron Emily Vineyard (Texas) y Audra Wallace (Carolina del Sur) mientras que las mexicanas finalistas fueron Zereth Hernández (Chihuahua) y Magali Victoria Gómez Paz (Guanajuato). Completaron las semifinalistas Melissa Brewer (Alabama), Angela Holbrook (Dakota del Norte), Susan Thomas (Nueva Jersey), Shannon Clark (Michigan), Sandra Manharres (Coahuila), Roxana Cortés (Estado de México), Brigitte Schepers (también del Estado de México) y Lizeth Olivas (Chihuahua). Los organizadores, GuyRex, habían solicitado al gobierno local la suma de 50 mil dólares para montar el evento pero esa cantidad fue rechazada. Al final, el Ayuntamiento otorgó $ 30.000 y el Tribunal de Comisionados del Condado dio $ 5.000 para ayudar a montar el espectáculo. El evento se transmitió días después por Telemundo.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO COMPITIERON:

“NO SOY UNA PROSTITUTA”.-

                Debe haber parecido una buena idea en ese momento: el senador que defendía la feminidad filipina, exigió una investigación sobre el comercio de carne de clase alta de modelos locales y artistas en el sultanato asquerosamente rico de Brunei. Pero para el senador Ernesto Maceda, el autodenominado “Sr. Exponente” de la política filipina, el caso de las “bellezas de Brunei”, como lo han llamado los periódicos, parece haber fracasado. Lejos de la indignación y los elogios que recibieron sus anteriores denuncias de presuntas irregularidades en las altas esferas, Maceda, en cambio, se expuso a furiosas refutaciones de las actrices agraviadas y contraataques que no eran ajenos a él mismo. Al gobierno le preocupaba que todo el asunto pudiera arruinar las relaciones con el rico vecino del sudeste asiático. El caso destacaba un aspecto del sistema político inspirado en Estados Unidos que contribuía al estancamiento del Congreso al estilo filipino: una tendencia de los legisladores a empantanarse en investigaciones que inicialmente generaban oleadas de publicidad pero que a menudo no conducían a ninguna parte. Pero el episodio también puso al descubierto la aparente hipocresía de algunos de los poderes fácticos en la pequeña Brunei productora de petróleo, una monarquía islámica cada vez más estricta encabezada por el hombre más rico del mundo. A principios de agosto, Maceda pidió formalmente al Senado que investigara las actividades de decenas de filipinas, incluidas algunas actrices muy conocidas, que supuestamente se habían desempeñado como prostitutas caras para una clientela de élite en Brunei.

                “Tenemos informes de que más de una docena de reinas de belleza y varias docenas de otras aspirantes a actrices y modelos han ido a Brunei” y regresaron con “riqueza instantánea”, dijo Maceda. Citó informes en revistas de cine y tabloides de que las mujeres ganaban entre 50.000 y 700.000 dólares durante un mes en el sultanato e identificó a seis actrices entre las “bellezas de Brunei”. “Los informes definitivamente han dañado la moralidad, la decencia, la cultura y la buena imagen de las mujeres filipinas que viven en el país y en todo el mundo”, dijo Maceda. “En interés de la femineidad filipina, es necesario que el Senado investigue estos informes persistentes”.

                La mayoría de las nombradas negaron haber estado en Brunei o afirmaron que fueron allí para trabajar como modelos. La ex estrella Vivian Vélez, conocida por sus papeles en películas subidas de tono, se declaró “sorprendida” por la acusación “falsa y difamatoria”. Otra de las nombradas, Melissa Méndez, pidió al comité de ética del Senado en una carta abierta el martes 10 de agosto que “intervenga y proteja a una ciudadana indefensa ante un político despiadado obsesionado con los titulares de los medios”.

                Pero la reacción más aguda provino de los padres de la actriz y modelo Ruffa Gutiérrez, de 19 años, una de las ganadoras del reciente concurso de belleza Bb.Pilipinas, programada para competir en el certamen de Miss Mundo en Sudáfrica en noviembre. Su padre, el actor Eddie Gutiérrez, desafió a Maceda a una pelea a puñetazos, mientras que su madre, Annabelle Rama, lo llamó proxeneta. Rama recordó que Maceda fue acusado de haber procurado mujeres para el entonces presidente Ferdinand Marcos en la década de 1960 mientras se desempeñaba como secretario ejecutivo de Marcos, y acusó al senador de ser el conducto para una reciente invitación a su hija a cantar en Brunei para miembros de la familia real. Rama dijo que rechazó la oferta porque no se le permitió ir como acompañante.

                Maceda, quien ha tenido conexiones desde hace mucho tiempo con la comunidad cinematográfica, calificó el cargo de “absurdo”. Añadió que se ha visto a algunas de las mujeres abordar vuelos de Royal Brunei Airlines en Manila, “y estas son las mujeres que negaron haber estado en Brunei”. El senador hizo campaña para reelección el año pasado como “Mr. Exponente” sobre la base de varias campañas sensacionales de denuncias de irregularidades contra la supuesta corrupción y el mal uso de fondos gubernamentales. Pero algunos colegas bromearon diciendo que si bien las reglas del Senado preveían “investigaciones para ayudar a la legislación”, las investigaciones de Maceda fueron más bien “investigaciones para ayudar a su reelección”.

                El sultán Hassanal Bolkiah de Brunei, un pequeño país en la costa norte de Borneo, estaba clasificado por la revista Fortune como el hombre más rico del mundo en 1993, con activos reputados de 37.000 millones de dólares. Según una biografía de 1989 de James Bartholomew, “el sultán y sus hermanos hicieron construir villas con playas privadas donde podían hacer fiestas, así como las fiestas que se celebraban en los palacios que a veces duraban toda la noche. Mujeres de diversas partes del mundo eran trasladadas en avión para participar”. Desde entonces, el sultán, de 47 años, se despojó de su imagen de playboy y adoptó una actitud más piadosa públicamente de acuerdo con sus estrictas políticas de “monarquía islámica malaya”, que prohíben el alcohol y el canto y el baile en público. Pero sus hermanos menores, el príncipe Jefri, ministro de finanzas, y el príncipe Sufri, que no ocupa ningún cargo en el gobierno, habían mantenido su reputación de playboys. “Básicamente, (los príncipes) necesitan compañía y espectadores”, dijo una fuente filipina familiarizada con el reclutamiento de artistas para Brunei. “Han prohibido el alcohol; han prohibido todo”, dijo otra fuente. “El único lugar para divertirse es el palacio”.

                Mientras tanto, la llorona reina de belleza negó el martes 24 de agosto los cargos de prostitución formulados durante una audiencia en el Senado sobre las acusaciones de que algunas de las artistas más conocidas del país iban a Brunei como prostitutas. Ruffa Gutiérrez, Bb. Pilipinas World, dijo que los cargos podían poner en peligro sus posibilidades de ganar el título de Miss Mundo en noviembre. El senador Ernesto Maceda, citando informes periodísticos, pidió al Senado que investigara los rumores de que actrices, modelos y cantantes filipinas visitaban el sultanato del sudeste asiático rico en petróleo como prostitutas bajo la apariencia de entretenimiento. Aunque reconoció que no tenía pruebas, Maceda nombró a Gutiérrez, una actriz, y varias otras artistas filipinas prominentes, que fueron apodadas las “Bellezas de Brunei” por los medios. Además de Gutiérrez, Velez y Mendez, Lea Orosa, Aurora Sevilla (Miss Filipinas Mundo 1984), Sheila Israel, Rachel Lobangco, Tetchie Agbayani, Maritoni Fernandez, Gretchen Barretto y Cristina Gonzales se encontraban también entre las acusadas.

                El día de la apertura del procedimiento, Gutiérrez negó haber visitado Brunei y exigió una disculpa pública por los cargos “maliciosos”. Maceda dijo que su personal aún estaba verificando los informes de Brunei y se disculparía si no se encuentra evidencia de la presunta prostitución. Maceda dijo que hasta 1.000 mujeres al año eran reclutadas para la prostitución en Brunei. Días más tarde, Macedo, el senador responsable de la investigación de prostitución en Brunei podía enfrentar una investigación por hacer la acusación. La Asociación de Intérpretes de Cine Filipino solicitó al Comité de Ética del Senado que investigara al senador Ernesto Maceda tras sus acusaciones sin pruebas de que algunas actrices se prostituían en Brunei a cambio de mucho dinero.

                Tres semanas más tarde, al ser entrevistada por los medios, Ruffa Gutiérrez dijo que ‘No renunciaré por reclamos del Senador’. La reinante Miss Filipinas dijo que participará en el certamen de belleza Miss Mundo a pesar de las acusaciones muy publicitadas de que se prostituyó en Brunei. Ella lo negó en todo momento. También hizo a un lado las acusaciones de que había recibido 1,1 millones de dólares por tener relaciones sexuales con un miembro de la familia real de Brunei. Por su parte, el senador filipino nombró a un diseñador de modas de Manila y a otras personas como presuntos reclutadores de actrices de cine para la prostitución en Brunei. Maceda, que se especializaba en exposiciones muy publicitadas, dijo que las mujeres que aceptaban el trabajo solían viajar a Brunei como modelos, cuando en realidad iban a prostituirse con altos jerarcas de esa nación rica en petróleo.

                Por otro lado, el presidente filipino, Fidel Ramos, expresó su preocupación por la mencionada investigación del Senado que había vinculado a prominentes bruneanos con el presunto reclutamiento de reinas de belleza filipinas para servir como prostitutas de clase alta en ese país, dijo un funcionario del palacio. El funcionario dijo también que la investigación sobre prostitución podría dañar los lazos del país con Brunei. Pero el tema se esfumó debido a la falta de pruebas y la disminución del interés público en la controversia. No obstante, el escándalo de Brunei y casos similares de presunta prostitución abrieron las puertas a una ley que finalmente se promulgó contra la trata de personas, especialmente mujeres y niños, la Ley de lucha contra la trata de personas de 2003 (Ley de la República núm. 9208).

ÁFRICA CONSIDERA QUE LOS CONCURSOS DE BELLEZA SON UN PROBLEMA SERIO.-

                A mediados del mes de julio, dos representantes del Congreso Nacional Africano enviaron un memorando secreto a Cyril Ramaphosa, el secretario general del congreso, en el que le informaba de “un gran avance para las masas oprimidas de nuestro pueblo”. El tema del documento era el Concurso de Miss Sudáfrica. Los representantes del congreso informaron que se habían enfrentado a los patrocinadores del concurso con quejas de que 9 de las 12 finalistas eran blancas. Después de “negociaciones intensivas”, el memorando decía que habían extraído promesas de un “fondo de formación” para preparar a futuras no blancas. Los representantes dirigieron la atención de Ramaphosa hacia el próximo desafío que enfrentaba el movimiento de liberación: el concurso de Miss Mundo.

                Para el estupefacto informante que filtró el documento, esto fue una distracción tonta y sexista para una organización que contaba con ser el próximo partido gobernante. Cualquier otra persona había podido demostrar que el Congreso Nacional Africano tenía un extraño sentido de lo que le importaba a los sudafricanos. Pocos países se tomaban los concursos de belleza tan en serio como Sudáfrica, donde los problemas matrimoniales mundanos de la Miss Mundo 1974 todavía se informaban copiosamente en las portadas donde se rumoraba una vez que un miembro del gabinete intentó arreglar el concurso de Miss Mundo y Palesa Jacqui Mofokeng, la primera Miss Sudáfrica negra, había silenciado las acusaciones de simbolismo al mostrar un aplomo formidable donde el Congreso Nacional Africano contempló brevemente la celebración de su propio concurso rival.

                La obsesión había sido atribuida por los críticos a la hipocresía sexual de la sociedad puritana de Sudáfrica. Se decía que los sudafricanos adoraban a las reinas de belleza simplemente porque no tenían familia real ni Hollywood. “En Sudáfrica no tenemos celebridades como tales”, dijo Palesa Jacqui Mofokeng, la flamante Miss Sudáfrica. Con la coronación de Mofokeng, Sudáfrica había alcanzado nuevos niveles de frenesí, la mayoría con buenos deseos, pero gran parte con amargura. Los conservadores blancos afirmaron que la selección fue una rendición a la presión del Congreso Nacional Africano e incluso los admiradores de la nueva reina dijeron que habían pocas dudas de que este año los jueces buscaban una candidata negra digna. Los jueces dijeron que la selección tenía menos que ver con la raza que con la sustancia.

                Los reflexivos comentarios de Mofokeng sobre la muerte en los municipios negros superaron las declaraciones de la primera finalista blanca que habló sobre su colección de animales de peluche. Desde entonces, Mofokeng, que creció en la metrópolis del apartheid negro de Soweto, había silenciado las inevitables acusaciones de simbolismo al mostrar un formidable aplomo frente a una desagradable inventiva: “No me gustan los negros”, anunció una persona cuando Mofokeng estaba invitada a un programa de radio. También había demostrado que tenía más en mente que consejos de belleza, el tema de al menos tres libros de reinas de belleza anteriores. En sus primeras semanas como reina de belleza había declarado opiniones firmes a favor del derecho al aborto y en contra de la tradición africana de pagar a los novios, ofreció ayuda a un centro para mujeres maltratadas y encabezó una marcha por la paz a través del poblado negro de Katlchong. En una entrevista, incluso dijo que apoyaba el derecho de los activistas negros por la democracia a irrumpir en el concurso de Miss Mundo en noviembre en Sun City, ciudad que se encontraba en una patria negra dirigida por un dictador hostil a las primeras elecciones universales de Sudáfrica. El país había sido readmitido en la competencia de Miss Mundo en 1991 después de un destierro de 13 años por sus políticas raciales. “Es algo muy legítimo”, dijo Jacqui sobre la protesta amenazada. “Esto es algo que puede hacer que la gente escuche”, concluyó ella.

                Las opiniones políticas generalmente habían sido un obstáculo para las concursantes de belleza y especialmente para los sudafricanos cuya perogrullada patriótica debía ser tomada como una defensa del apartheid. Anneline Kriel, Miss Sudáfrica 1974, fue entrenada tan rigurosamente para evitar la política que esquivó incluso las preguntas más inocuas sobre su tierra natal. Luego ganó el título de Miss Mundo al renunciar la ganadora original, se casó con dos millonarios consecutivos y en 1993 entretenía a los lectores de periódicos con una batalla para restringir el derecho de su segundo esposo a visitar a sus hijos. “Ella era la versión sudafricana de Lady Di”, dijo Doreen Levin, una reportera que cubrió 18 certámenes de Miss Sudáfrica antes de retirarse para escribir un libro sobre concursos de belleza. “Ella todavía es capaz de aparecer en la portada y no es por nada de lo que dice. Las finalistas negras son raras”. Levin recordó que hasta 1976 Sudáfrica envió a dos concursantes a la competencia internacional, una Miss Sudáfrica blanca y una Miss África del Sur no blanca que se incluyó para apaciguar al mundo exterior. Desde entonces la competencia se ha integrado pero las finalistas negras seguían siendo la excepción. El año anterior, Amy Kleinhans, una mujer de raza mixta, se había convertido en la primera mujer no blanca en ser coronada Miss Sudáfrica.

                El Congreso Nacional Africano participó en 1993 en el debate porque el concurso Miss Mundo iba a celebrarse nuevamente en Bophuthatswana, una patria negra nominalmente independiente donde el congreso estaba prohibido. La disputa sobre el sitio pronto se amplió a la cuestión del equilibrio racial. Pero la coronación de Mofokeng silenció, por los momentos, el debate sobre la justicia. Rocky Malebane-Metsing, uno de los representantes del congreso asignado a la cuestión de Miss Sudáfrica se negó a especificar qué promesas habían hecho los patrocinadores para promover concursantes no blancas en el futuro excepto para decir: “Se comprometieron a proporcionar recursos, instalaciones y exposición”.

Miss Suecia

LLEGADA A LONDRES.-

                Las primeras bajas del concurso Miss Mundo 1993 fueron la de Miss BOTSWANA (Mpho Lekoko) pues sus organizadores no lograron inscribirla a tiempo ya que su elección se hizo apenas días antes de la concentración; y la de Miss PERÚ (Mónika Patricia Sáez Grimm), al parecer por problemas de presupuesto. El fin de semana del 6 y 7 de noviembre era la fecha pautada para la llegada de las concursantes de todos los rincones del planeta a la ciudad de Londres, donde se iniciaba oficialmente la cuadragésima tercera edición de Miss Mundo. Dos de las participantes, Miss USA y Miss México, tuvieron que “correr” y hacer maletas de última hora pues apenas tuvieron dos días para prepararse desde que fueron electas para la competencia mundial. De las 87 chicas esperadas originalmente, llegaron 81 de ellas, dos menos que en la edición de 1992. Como todos los años, jóvenes que habían sido elegidas al final no pudieron llegar al evento. Fueron ellas Miss ALBANIA (Sidorela Kola), Miss ESTONIA (Lilia Uksvarav), Miss RUMANIA (Rita Onisca Muresan), Miss TAHITÍ (Heikapua Thérèse Moke) y Miss UCRANIA (Irina Barabash). De esta última candidata luego se supo que ganó la corona nacional ucraniana al parecer estando casada y supuestamente embarazada al momento en que tenía que viajar al Miss Mundo ya que meses después dio a luz a su primogénito. Curiosamente, los organizadores “tramoyeros” le arreglaron el pasaporte para poder enviarla como señorita virgen e inmaculada al Miss Universo 1995 en Namibia, siendo el debut de ese país en el concurso rival de los Morley. Y nadie se dio cuenta de su verdadero estatus seglar… Una última concursante, esperada hasta última hora, era nada más y nada menos que Miss REPÚBLICA POPULAR CHINA (Pan Tao Wang-Yin) quien había reconfirmado su asistencia al certamen mundial, pero que a última hora no pudo llegar al concurso por problemas de visa. Su participación y el debut de China tuvieron que posponerse entonces para el año siguiente.

                El día lunes 8 de noviembre se realizó el almuerzo anual del Variety Club Internacional en el hotel Hilton de Park Lane, que sirvió de lanzamiento oficial a la edición número 43 del concurso mundial. Como de costumbre, cada una de las competidoras llegó con un regalo típico que sería subastado para beneficio de las obras sociales infantiles del mencionado club y, como todos los años, vistieron sus trajes típicos para deleite de los asistentes y del organizador del almuerzo, Jim Marshall, quien feliz recibió a las concursantes. Julia Morley estaba encantada al conocer que más de la mitad de los países representados estaban recolectando dinero para ayudar a los niños de sus respectivos países. Y el Variety Club de la Gran Bretaña había logrado recaudar unas 7 millones de libras esterlinas para sus proyectos de caridad infantiles el año anterior. Sin embargo, esta presentación pasó “por debajo de la mesa” en Londres y los periódicos dieron poca o ninguna cobertura a esta actividad. En la noche del martes 9, las beldades se dirigieron al aeropuerto Heathrow de la capital británica para abordar el “vuelo real” de South African Airways que las conducirían hacia el sur del continente negro.

LLEGADA A SUDÁFRICA.-

                En horas de la mañana del miércoles 10 de noviembre llegaron las 81 concursantes, luciendo las bandas de sus respectivos países, siendo acompañadas por Eric y Julia Morley, al aeropuerto Jan Smuts de Johannesburgo, siendo recibidos por representantes de la cadena hotelera Sun International, Ina Perlman de “Operación Hambre”, Doreen Morris, así como un grupo de niños agitando banderas y pancartas de “Operación Hambre”, grupos musicales sudafricanos y numerosos medios de comunicación. Los niños ofrecieron a las Misses brazaletes tejidos como regalo de bienvenida mientras un coro cantaba en zulú un tema llamado: “Todos vienen a ver a las encantadoras reinas de belleza”. El año anterior, el concurso había sido llevado a Sudáfrica para promocionar la inauguración del Palacio de la Ciudad Perdida, y, este año, Sol Kerzner quería promocionar Sun City como destino turístico internacional. Kerzner había decidido firmar un contrato con los Morleys por tres años más por una cantidad no determinada, que le permitiría producir el evento y, en contraparte, recibiría derechos de transmisión televisiva mundial y tres años de publicidad gratis para Sun City. Además del concurso Miss Mundo, estaba planificada la realización de un multitudinario concierto de Elton John en el Valle de las Olas y el 13° campeonato millonario de golf con 12 golfistas internacionales.

                Los recién llegados, tanto las candidatas como el staff de Miss Mundo, fueron homenajeados con palabras de bienvenida, comida y música a cargo del cantante sudafricano Thapelo Mofokeng, quien deleitó a todos con el tema “What a Wonderful World” imitando a Louis Armstrong, en un hangar privado en el aeropuerto de Johannesburgo. Eric Morley, en su discurso, se dirigió  a las hermosas participantes y les dijo: “Esperamos que ustedes, señoritas, cuando regresen a sus países, cuenten lo que es realmente Sudáfrica… es multirracial y pronto estará en auge otra vez”. Luego, Ina Pearlman, de 65 años, tomó el micrófono para explicar lo que era su fundación “Operación Hambre” antes de que todos partieran en buses rumbo a Sun City. Perlman era la tercera componente en esta alianza de los Morley y el Miss Mundo, junto con Sol Kerzner, quien con su auspicio había salvado de la ruina a una institución que estuvo a punto de morir tras un casi fallido espectáculo en Atlanta en 1991 donde los Morley perdieron muchísimo dinero. La compañía de Kerzner, Sun International, había prometido donar una alta suma de dinero para proyectos de desarrollo rural en 1994 y otro tanto para beneficiar a “Operación Hambre” de Perlman. “Francamente, el medio millón de rands que tendré después de este pequeño ejercicio es dinero que necesito desesperadamente. No me ocuparé de opresores descarados. Pero si Sun International tiene negocios en estas tierras, puedo soportarlo. Investigar a mis donantes con el máximo cuidado es un lujo que no puedo permitirme”, dijo a un periodista la señora Ina Perlman.

MISS LÍBANO POSA CON MISS ISRAEL Y SE FORMA UN ESCÁNDALO.-

                Miss Líbano, Ghada Turk, de 21 años, se enfrentaba a un posible proceso judicial por posar para una fotografía sonriendo hombro con hombro con la concursante israelí, Tamara Porat, de 18 años, en el certamen de Miss Mundo en Johannesburgo. El Líbano estaba oficialmente en guerra con Israel, y esa “pose de amistad” entre dos bellezas de países en guerra podía llevar a Miss Líbano a ser condenada a tres años de prisión. El ministro de Turismo libanés, Nicolas Fattouch, dijo que presentó cargos contra ella por el error. La foto en cuestión apareció el jueves 11 de noviembre en las páginas de la mayoría de los nueve diarios de Beirut con leyendas mordaces. “Es un escándalo”, escribió el periódico pro sirio Ash-Sharq que instó al gobierno a ordenar a Miss Líbano a que regresara a casa de inmediato. “Miss Líbano… se ve extremadamente feliz al lado de Miss Israel” publicó el diario conservador Nida al-Watan. “Parece que Líbano ha comenzado inadvertidamente un proceso de normalización con Israel”. El ministro de Turismo, Nicola Fattoush, dijo al diario Al-Anwar que Miss Líbano era “responsable de los procedimientos legales” porque el Líbano seguía técnicamente en guerra con Israel. A pesar del progreso de las negociaciones de paz entre Israel, Jordania y Palestina, las vías libanesa y siria seguían estancadas. Líbano era una de las cuatro naciones árabes que participaron en el proceso de paz en Oriente Medio patrocinado por Estados Unidos.

ACTIVIDADES DEL CONCURSO.-

                Las primeras actividades de las jóvenes concursantes comenzaron al día siguiente con su colaboración a la “Operación Hambre” visitando poblados de escasos recursos en los alrededores de Sun City (a la que por cierto los sudafricanos llamaban ‘Sin City’ o ciudad del pecado) y llevando alimento a los niños más necesitados como parte del proyecto y lema del concurso de “Belleza con un Propósito”.  Al grupo se unió Zinzi, la hija de Nelson Mandela, quien era parte del equipo de “Operación Hambre”. Consultada por la prensa tras tomarse una foto con Miss Australia debajo de un árbol de acacia, Zinzi dijo “Miren, no puedo dar mi opinión real de todo esto porque estoy aquí con la caridad”. En una de las tiendas que funcionaba como una escuela, una maestra intentaba calmar a los niños, quienes lloraban esperando su desayuno, pidiéndoles que le cantaran “We Wish You a Merry Christmas” a Julia Morley. Mientras tanto, Miss Dinamarca deambulaba por los alrededores tomando fotos por lo que recibió un regaño de la Sra. Morley: “Nada de cámaras ahora. Estamos aquí para aprender”. En tanto que Miss Suecia, superada por la severidad de su entorno, estalló en lágrimas. Por cierto, la sueca era una de las concursantes más asediadas por la prensa desde que, al llegar al aeropuerto, la brisa levantó su falda y los reporteros gráficos se dieron cuenta que ella no llevaba ropa interior…

                También se organizó una cena de gala llamada “Miss World Hunger Banquet” en el Gran Salón Real de Sun City el domingo 14 de noviembre con la presencia de las bellas concursantes y de unas 800 personas que habían pagado una gran cantidad de dinero para la suculenta y lujosa cena con exóticos platos, deliciosos postres y en donde a las Misses se les prohibió bailar con los asistentes y fumar en público. “No es una buena imagen para las chicas si las encuentran con un cigarro en las manos, no es verdad?” dijo Julia Morley. Solo en ocasiones especiales se les permitía una copa de vino, pero en general había una política de solo refrescos. En esta cena se subastó también un segundo set de regalos nacionales que cada una de las concursantes trajo de sus respectivos países, pero en esta ocasión, lo recaudado sería a beneficio de la fundación “Operación Hambre” de Ina Perlman. Tanto los asistentes como algunas candidatas, se llevaron de recuerdo a casa un “negrito de chocolate”.

La jurado Twiggy disfrutando de un día de golf en Sun City

                En los días siguientes, las competidoras posaron en trajes de baño para la prensa en el Anfiteatro de la Ciudad Perdida, grabaron un número musical central en distintos puntos del complejo turístico, con una banda sonora compuesta y arreglada por Bryan Schimmel para el Miss Mundo 1993. Este video fue creado y dirigido por Ken Warwick y fue diseñado para mostrar el resort de Sun City. También tuvieron tiempo para practicar golf, grabaron la auto-presentación de cada una de ellas luciendo trajes de baño y filmaron la apertura con los trajes típicos en distintas locaciones de la Ciudad Perdida y el Valle de las Olas, junto a modelos portando trajes de guerreros africanos y las banderas de los países participantes, tal y como se hizo el año anterior. Miss Venezuela llevó como traje típico un liqui-liqui de fantasía. En el tiempo libre, las candidatas podían disfrutar de las instalaciones del Valle de las Olas, siempre acompañadas por sus chaperonas, pero les tenían prohibido entrar al casino, ni siquiera para una rápida jugada en las máquinas tragamonedas. “Es por nuestro propio bien” dijo Miss Reino Unido, una modelo fotográfica y de pasarela. A las concursantes se les dividió en grupos de 10 según sus idiomas, cada uno con una chaperona, y cada grupo debía estar junto todo el tiempo, incluso hasta para ir al  baño. Y para que ninguna Miss “tremenda” se escapara, habían oficiales de seguridad en las puertas de los elevadores y la escaleras de emergencia en cada uno de los tres pisos que las candidatas ocupaban en el suntuoso hotel Palace.

                Las más “quejonas” eran las chicas europeas, quienes se lamentaban de no poder ir al casino o de ir a tomarse un trago. “Al ver por mi ventana ese gran anuncio de ‘Entretenimiento’, quería ir, pero no me dejaron”, se quejó Miss Alemania. “Ser Miss Mundo es mi más grande sueño” dijo sarcásticamente Miss Bélgica, cansada de tantas prohibiciones. Presas en sus habitaciones por las noches, algunas chicas criticaban sus propias imperfecciones. “Tengo los dedos de los pies más feos del mundo” se quejó Miss Namibia, mientras que su compañera de habitación, Miss Sudáfrica, dijo “Y yo tengo los pies más feos del concurso”. A algunas de las participantes les dolían los cachetes de tanto sonreír. Para evitar esto, Miss Filipinas dijo que seguía el consejo de su tía y no era otro sino pensar en cosas bellas. “Por eso pienso en unicornios, flores y en la luz del sol y eso me hace sonreír al natural. Eso lo leí en El Principito”, dijo la reina de belleza. Otras se burlaban de los vestidos de las otras candidatas “que la cuelguen del árbol de navidad” dijo una de otra mientras que criticaban a algunas de las competidoras por sus supuestas cirugías plásticas. “Algunas de las chicas pueden ser bastante insensibles a veces” dijo una de las chaperonas, Beatrice, quien se ocupaba del grupo de las orientales. Ella contó una anécdota de una de sus protegidas: “En Londres tuve que rescatar a Miss Filipinas de las garras de tres jeques árabes. Uno de ellos consiguió su número de habitación y la llamó por teléfono una noche”. Luego Miss Filipinas le dijo que no se preocupara porque el jeque le parecía “horroroso”. Después Miss Filipinas se contradijo diciendo que la belleza externa no era lo único que contaba, sino lo esencial que estaba invisible al ojo”… En las casas de apuestas, una de las grandes favoritas era Miss Irlanda con probabilidades de 7-1. A continuación la tabla con los datos de las candidatas:

 PAÍSNOMBREEDADCIUDAD
01ISLAS VÍRGENES AMERICANASSuzanne Palermo21St.Thomas
02ARGENTINAViviana Carcereri19San Martín, Mendoza
03ARUBAChrisna van den Berg18Noord
04AUSTRALIAKaren Ann Carwin23Brisbane, Queensland
05AUSTRIAJutta Ellinger22Viena
06BAHAMASJacinda Sayde Francis18Nassau
07BÉLGICAStéphanie Meire23Brujas
08BERMUDASKellie Hall22Southampton
09BOLIVIAClaudia Lorena Arrieta Justiniano18Santa Cruz
10BRASILLylia Virna Menezes Soriano18Maceió, Alagoas
11ISLAS VÍRGENES BRITÁNICASKaida Donovan18Tortola
12BULGARIAVera Roussinova17Sofía
13CANADÁTanya Lynne Memme22St. Catharines, Ontario
14ISLAS CAIMÁNAudry Elizabeth Ebanks20George Town, Gran Caimán
15CHILEJessica Miroslava Eterovic Pozas20Villa Alemana
16CHINA-TAIPEIVirginia Long Wei-Yen19Taipei
17COLOMBIASilvia Isabel Durán Angarita23Bucaramanga
18COSTA RICALaura Odio Salas19San José
19CROACIAFani Capalija18Split
20CURAZAOSally Daflaar25Willemstad
21CHIPREMaria-Magdalini Valianti19Larnaca
22REPÚBLICA CHECASimona Smejkalova19Praga
23DINAMARCACharlotte Als22Copenhague
24REPÚBLICA DOMINICANALynn Marie Álvarez Klinken21Santo Domingo
25ECUADORDanna Saab Saab19Guayaquil
26EL SALVADORBeatriz Eugenia Henríquez Pinto21San Salvador
27FINLANDIAJanina Paivansade Frostell20Porvoo
28FRANCIAVéronique de la Cruz19Saint-Francois, Guadalupe
29ALEMANIAPetra Klein19Luisburgo
30GIBRALTARJennifer Jane Ainsworth18Gibraltar
31GRECIAMania Delou19Atenas
32GUAMGina Burkhart18Sinajana
33GUATEMALAMaría Lucrecia Flores Flores24Ciudad de Guatemala
34HOLANDAHilda van der Meulen22Oudeschoot
35HONDURASTania Bruchmann Escorcia18Tegucigalpa
36HONG KONGMay Lam Lai-Mei20Hong Kong
37ISLANDIAGudrun Rut Hreidarsdóttir19Reikiavik
38INDIAKarminder Kaur-Virk20Chandigarh
39IRLANDAPamela Ann Mary Flood22Tallaght, Dublín
40ISRAELTamara Porat18Tel-Aviv
41ITALIABarbara Chiappini18Plasencia​
42JAMAICALisa Rene Shanti Hanna18Saint Andrew
43JAPÓNYoko Miyasaka22Tokio
44COREASeung-yeon Lee25Seúl
45LETONIASigita Rude19Liepaja
46LÍBANOGhada Turk21Sarba, Keserwan
47LITUANIAJurate Mikutaite21Kaunas
48MACAOIsabela Madeira da Silva Pedruco20Macao
49MALASIAJacqueline Ngu23Sarawak
50MALTASusanne-Mary Borg17Mosta
51MAURICIOViveka Babajee20Beau Bassin
52MÉXICOElizabeth Margain Rivera22Ciudad de México
53NAMIBIAChristalene Barbara Kahatjipara20Windhoek
54NUEVA ZELANDANicola Johanne Brighty20Auckland
55NIGERIAHelen Ntukidem22Lagos
56NORUEGARita Omvik21Kongsvinger
57PANAMÁAracelys del Carmen Cogley Prestán23Colón
58PARAGUAYClaudia Liz Florentín Fariña19Asunción
59FILIPINASSharmaine “Ruffa” Rama Gutierrez19Ciudad Quezón
60POLONIAAlexandra Spieczynska19Wroclaw
61PORTUGALAna Luísa Barbosa Moreira20Porto
62PUERTO RICOAna Rosa Brito Suárez23San Juan
63RUSIAOlga Syssoeva19Moscú
64SINGAPURDesiree Chen Fonn Yin20Singapur
65ESLOVAQUIADana Vojtechovska20Kosice
66ESLOVENIAMetka Albreht18Postojna
67SUDÁFRICAPalesa Jacqueline “Jacqui” Mofokeng21Soweto
68ESPAÑAAraceli García Eugenio23Madrid
69SRI LANKAChamila Wickramasinghe22Colombo
70SUAZILANDIASharon Richards20Mbabane
71SUECIAKarin Victoria Silvstedt19Bollnäs
72SUIZAPatricia Faessler19Tann, Zurich
73TAILANDIAMaturose “Sherry” Kato Leaudsakda18Bangkok
74TRINIDAD & TOBAGODenyse Michelle Paul23San Fernando
75TURQUÍAEmel Yildirim19Estambul
76UGANDALinda Bazalaki20Kampala
77REINO UNIDOAmanda Louise Johnson19Nottingham
78URUGUAYMaría Fernanda Navarro Guigou20Montevideo
79ESTADOS UNIDOSMaribeth Brown23Holliston, Massachusetts
80VENEZUELAMónica Lei Scaccia22Caracas
81ZIMBABUEKaren Amanda Stally19Harare

ÚLTIMOS DÍAS ANTES DE LA FINAL.-

                Muchos días fueron dedicados a los exhaustivos ensayos. El miércoles 24 de noviembre, el jurado evaluó a las concursantes quienes fueron entrevistadas durante 5 minutos de forma individual y luego en traje de baño, en el que las participantes se presentaron en grupos de tres. De hecho, Julia Morley decretó que las chicas podían usar pareos sobre sus trajes de baño si así lo deseaban. Allí, el panel de 10 celebridades junto a Eric Morley escogieron a sus diez favoritas en ambas presentaciones con el mismo sistema de evaluación de siempre para la selección de las 10 semifinalistas. Este año no se dieron a conocer los puntajes obtenidos por las participantes ni en la ronda preliminar ni en la final. El jueves 25, las candidatas tuvieron una cena especial por el día de Acción de Gracias y el viernes 26 se llevó a cabo el Ensayo General en el SuperBowl de Sun City, donde se entregaron los premios de Miss PERSONALIDAD a Miss DINAMARCA (Charlotte Als) escogida por las propias participantes, y el de Miss FOTOGÉNICA a Miss ITALIA (Barbara Chiappini) seleccionada por los fotógrafos que cubrieron el certamen, premios que no se dieron en la final para no exceder en el tiempo de la transmisión. En el ensayo fue  coronada como Miss Mundo la representante de Colombia, Silvia Isabel Durán Angarita.

                Como era ya costumbre, algunas chicas venían de competir en otros certámenes internacionales de belleza. Miss Francia, Miss Sri Lanka y Miss Uruguay participaron en el Miss Universo de ese mismo año. Miss Costa Rica estuvo en el Miss Internacional ’93, Miss Noruega en ese mismo evento pero de 1992 donde fue semifinalista, y Miss Puerto Rico en el de 1990. La uruguaya y la colombiana compitieron en el Miss  Hispanidad Internacional 1993 y la hondureña en su versión de 1992. La noruega había participado también en Miss Europa ’92, Miss Escandinavia ’92 y ganó el Queen of the Year ’93. Miss Guatemala estuvo en el Miss Asia-Pacific ’93, la francesa en el Miss Europa ’93, la sueca en el Best Model of the World ’92 donde fue 1° finalista y la filipina en el Look of the Year ’92. Las candidatas más jóvenes eran las de Bulgaria y Malta con 17 años, y las más adultas, Miss Curazao y Miss Corea con 25.

ENTREVISTADORA LESBIANA ENFURECE A JULIA MORLEY.-

                Los organizadores del concurso Miss Mundo estaban furiosos con los responsables de la televisión británica, que enviaron a una presentadora lesbiana para entrevistar a las aspirantes a ese título de belleza. La prensa popular londinense informó que Andrea Rea, conocida como “Huffty” y declarada lesbiana, viajó a Sun City para hacer entrevistas para el programa “The Word” del canal 4 de la televisión británica. La indignación comenzó cuando Huffty dijo que las participantes tenían “belleza, cuerpo y tetas” lo cual enfureció a Julia Morley y a varias de las aspirantes. “No le permitiré que hable de las mujeres de esa forma” manifestó Miss Jamaica mientras que Miss Sudáfrica calificó de “grosero” el uso de semejantes expresiones. Sin embargo, los productores del programa defendieron a la presentadora, quien se vestía con trajes de hombre y llevaba la cabeza rapada. Para Huffty fue como un sueño hecho realidad poder estar entre tantas chicas bonitas. “Creo que los organizadores quedaron un poco sorprendidos por su sexualidad” señaló un portavoz de “The Word”. Huffty, de aspecto feroz, fue gritada, humillada y reducida a lágrimas por Julia Morley, después de que ella intentó presentar una transmisión de la competencia de Miss Mundo como: “glamour, brillo y tetas”. El mencionado programa, sin embargo, salió al aire en la TV británica el viernes 26 de noviembre.

PROGRAM BOOK

LA GRAN FINAL.-

                A las 7 de la noche del sábado 27 de noviembre dio comienzo al espectáculo en el  SuperBowl de Sun City, colmado con unos 6 mil espectadores, con transmisión en vivo y en diferido para unos 70 países del mundo gracias a M-Net, con producción de Combined Artists, dirigido por William C. Faure y distribuido al mundo por Trans-World International. En el Reino Unido se transmitió por cable a través de Sky One. Julia Morley dijo que para el siguiente año esperaban firmar contrato exclusivo de transmisión con uno de los grandes canales de TV de EEUU y que esperaba de igual manera, que el evento en la Gran Bretaña volviese a ser transmitido por la BBC o por ITV en un futuro próximo. En Venezuela, por fallas con el satélite, el certamen no se vió el mismo día como de costumbre, a pesar de que se anunció su transmisión para las 6 de la tarde del sábado 27 de noviembre (generalmente se transmitía horas después de finalizado el concurso en horario estelar por el tema de la diferencia horaria), sino que se transmitió por las pantallas de Venevisión en enero de 1994.

                La apertura de la transmisión contó con un video pregrabado con la Miss Mundo todavía reinante, la rusa Julia Kourotchkina, vestida con un traje color azul eléctrico, dando la bienvenida oficial al evento desde el Puente del Tiempo de Sun City. Luego, una voz en off invitaba al escenario a los cantantes sudafricanos PJ Powers, Chrissy Caine, Vicky Sampson, Sam Marais y Jon Cecil para comenzar la apertura del concurso entonando el himno de esta edición, junto a un ballet masculino y el niño Neil Joubert de 12 años, quien era miembro del coro juvenil de Drakensberg. El tema musical escogido este año era “Let It Be Right In The World Tonight” compuesto por el compositor sudafricano Duncan Faure.

LETRA DE LA CANCIÓN ” Let It Be Right In The World Tonight”

Let it be love,let it be right
Let it be all the people in the world
Let it be right in the world tonight
Starting from you, starting from me
And everybody that we see,
let it be Right in the world tonight  

The more I see the more I learn
The more I wait the more all turn
To another day of freedom  
Another day of lookin in and
Looking around looking out and
Seeing life another way to believe in
Peace on earth
and they all said
That’s reality  

Chorus:
Let it be love, let it be right
Let it be all the people in the world
Let it be right in the world tonight
Starting from you, starting from me
And everybody that we see,
Let it be right in the world tonight  

The lonely man is not so alone
He’s looking out and seeing love
Another way of living life
It’s easier just to see
That you are the one
It’s clear enough for me
Baby can’t you see
(Peace on earth)
That’s reality  

Chorus (5 times)
Deja que sea amor, deja que sea correcto
Deja que sea toda la gente del mundo
Déjalo ser Justo en el mundo esta noche
Empezando por ti, empezando por mi
Y todos los que vemos,
déjalo ser Justo en el mundo esta noche  

Cuanto más veo, más aprendo
Cuanto más espero, más giran todos
A otro dia de libertad  
Otro día de mirar y
Mirando alrededor mirando afuera y
Ver la vida de otra forma en la que creer
Paz en la tierra
y todos dijeron
Esa es la realidad  

Coro:
Deja que sea amor, deja que sea correcto
Que sea toda la gente del mundo
déjalo ser Justo en el mundo esta noche
Empezando por ti, empezando por mi
Y todos los que vemos,
déjalo ser Justo en el mundo esta noche.

El hombre solitario no esta tan solo
Él está mirando y viendo el amor
Otra forma de vivir la vida
Es más fácil solo ver
Que tu eres el indicado
Es lo suficientemente claro para mi
Bebé no puedes ver
(Paz en la tierra)
Esa es la realidad  

Coro (5 veces)

                Enseguida comenzó la “Parada de las Naciones”, mostrando en video a las candidatas vistiendo sus trajes típicos en orden alfabético desde los campos de Sun City y el Palacio de la Ciudad Perdida, acompañadas por hombres vestidos de guerreros africanos portando las banderas de cada país y una bandera que simbolizaba la paz. Mientras el televidente veía el pregrabado, desde una esquina del escenario entraban las chicas con sus trajes típicos y un abanderado para bajar a la platea y desfilar para el público presente junto a la banda musical uniformada de Penny Jones Promotions. Las únicas candidatas que no salieron en video sino en vivo desde el escenario fueron las concursantes de Aruba, Bermudas, Curazao, Israel, Mauricio, Paraguay y Sri Lanka, quizás porque sus videos no quedaron bien grabados en el momento inicial. Mientras continuaba el desfile en trajes típicos, la cantante Chrissy Caine interpretó el tema “Hand in Hand” original del grupo Koreana, mientras que las canciones “We Don’t Need Another Hero” fue cantado por PJ Powers, “From a Distance” por Vicky Sampson, “Love, oh Love” por Sam Marais y Neil Joubert e “Imagine” por PJ Powers, entre otros temas como “You are the Voice” y “Come Together”. Al concluir la “Parada de las Naciones” posaron todas las concursantes sobre el escenario mientras llegaba al mismo el cantante invitado George Benson para concluir el opening nuevamente con la canción “Let It Be Love In The World Tonight”.

                El tema del evento de este año fue la paz, estampado en pancartas y banderas y destacado en canciones por estos artistas sudafricanos y por el invitado especial de los EEUU, George Benson. Una alineación tan llena de estrellas indicaba cómo la opinión mundial contra Sudáfrica se había relajado desde que el presidente F.W. de Klerk lanzó reformas políticas cuatro años antes destinadas a poner fin al apartheid. Con la primera elección multirracial del país programada para abril, prácticamente todas las sanciones punitivas contra Sudáfrica se habían levantado, incluido un boicot cultural que en el pasado impidió que las principales estrellas actuaran en ese país.

                Al concluir el opening llegó a escena el presentador del certamen, el actor irlandés Pierce Brosnan, acompañado por la animadora sudafricana Doreen Morris quien conduciría el evento por segundo año consecutivo. Tras el público agradecimiento a Sol Kerzner por haber llevado nuevamente el concurso a Sudáfrica, los presentadores llamaron al escenario a uno de los miembros del jurado, el actor norteamericano Lou Gossett Jr. quien anunció a la ganadora del Mejor Traje Típico, que este año resultó ser Miss INDIA (Karminder Kaur-Virk) con un hermoso sari completamente bordado a mano. Antes de concluir las presentaciones, llamaron al escenario a la actriz británica Jacqueline Bisset, quien más tarde sería encargada de presentar los avances de “Belleza con Un Propósito”. Las comentaristas este año eran la ex-Miss Mundo Gina Tolleson y la supermodelo Kim Alexis, quien había sido jurado el año  anterior. Gina contó que sus favoritas eran las chicas de Croacia, Polonia, Suecia, Noruega, Finlandia, Estados Unidos, Venezuela y, por supuesto, Sudáfrica, que era la favorita del público en el SuperBowl.

                Después del primer corte comercial, los presentadores mostraron un video con las bellezas naturales de Sudáfrica mientras en el escenario bailaban y cantaban Mahlatini y las Reinas Mahotella junto al ballet de Miss Mundo y un grupo de niños vestidos a la usanza tribal, el grupo de Heia Safari Ranch y PJ Powers con el tema “Sanbonani”. Las comentaristas explicaron el proceso de selección y presentaron los formidables premios que la nueva Miss Mundo se llevaría a casa por un valor de 185 mil dólares, entre los que se encontraban un auto Alfa Romeo Spider con un valor de 55 mil dólares y dos tickets aéreos en primera clase alrededor del mundo de la línea aérea South African Airways a cualquiera de las 40 ciudades que cubría la aerolínea por un valor de 35 mil dólares; mientras que Sun International obsequió unas vacaciones para dos personas con todo pago, valoradas en 20 mil dólares en el resort Le Touessrok en Mauricio, además de cosméticos por un año de la firma sudafricana Justine por valor de 15 mil dólares y los sesenta mil dólares que ofrecía la organización Miss Mundo por concepto de apariciones personales durante su año de reinado. Tras la presentación de los premios, Doreen y Pierce dieron a conocer al panel de jurados de este año. Ellos fueron:

01- Eric Morley – Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado sin derecho a voto.

02- Christie Brinkley – Modelo, actriz y empresaria norteamericana, esposa del músico Billy Joel.

03- John Ratcliff – Presidente de Variety Clubs International.

04- Dali Tambo – Personalidad de la TV sudafricana.

05- Vanessa Williams – Reconocida cantante y ex-Miss América.

06- Juliet Prowse – Bailarina profesional de raíces sudafricanas.

07- Frederick Forsyth – Periodista y escritor de novelas británico.

08- Jackie Chan – Actor y Artista Marcial de Hong Kong.

09- Twiggy Lawson – Modelo, actriz y cantante británica.

10- Grace Jones – Modelo, cantante, compositora y actriz jamaiquina.

11- Lou Gossett Jr. – Actor norteamericano.

JURADO

                Una vez conocido el panel de jurados, Doreen Morris invitó nuevamente al escenario a las cantantes PJ Powers, Chrissy Caine y Vicky Sampson para el segmento “Mujeres del Mundo” interpretando los temas musicales “I’m a Woman” de la cantante sudafricana Lesley Rae Dowling y “I’m Every Woman” que popularizó Whitney Houston, mientras se presentaban en grupos de diez las 81 concursantes en sus trajes de gala sobre el proscenio. Después del segundo corte comercial, los presentadores procedieron a anunciar a las 10 semifinalistas en orden aleatorio. Ellas fueron:

 CANDIDATANOMBREEST.OCUPACIÓN
01Miss FINLANDIAJanina Paivansade Frostell1,73Graduada en Mercadeo. Toca la flauta
02Miss FILIPINASSharmaine “Ruffa” Rama Gutierrez1,78Actriz y desea ser Psicóloga infantil
03Miss SUECIAVictoria Silvstedt1,80Campeona de Ski
04Miss USAMaribeth Brown1,79Profesora de Fitness para niños sordos
05Miss CROACIAFani Capalija1,78Estudiante de Turismo
06Miss COREASeung-yeon Lee1,70Trabaja en TV y desea ser Actriz dramática
07Miss VENEZUELAMónica Lei Scaccia1,72Estudiante de Derecho, Modelo y Bailarina de Flamenco
08Miss JAMAICALisa Rene Shanti Hanna1,70Presentadora de TV y Embajadora de Buena Voluntad para la ONU
09Miss FRANCIAVéronique de la Cruz1,75Estudiante de Derecho
10Miss SUDÁFRICAPalesa Jacqueline “Jacqui” Mofokeng1,74Estudiante de Comercio

                Mientras las semifinalistas iban a camerinos para prepararse para su próxima presentación, George Benson tomó el escenario para interpretar su tema “Give Me The Night”. Enseguida vino el desfile en traje de baño de las 10 semifinalistas, todos iguales de la firma Speedo mientras ellas eran serenateadas por Sam Marais y Jon Cecil con los temas “Dancing on the Ceiling”, “Dancing in the Street”, “Pretty Woman”, “Wild Women Do” y “You’re Looking Hot Tonight” para concluir la presentación con el tema “Simply Irresistible”. Miss Venezuela se resbaló y casi se cae durante su desfile en bañador. Gina Tolleson comentó que las mejores en esta presentación habían sido Miss Croacia, Miss Venezuela y Miss Sudáfrica, aún cuando esta última se mantenía físicamente comiendo hamburguesas. Las comentaristas presentaron el video musical pregrabado con las candidatas llamado “You Won´t Forget Sun City” y que se filmó en las instalaciones del Valle de las Olas, la Ciudad Perdida, los campos de golf del resort y el Parque Nacional Pilanesberg. El número concluyó con todas las candidatas no clasificadas vistiendo trajes de baño del mismo color y diseño de la firma Speedo con pareos sobre el escenario bailando el mencionado tema musical.

                Tras el tercer corte comercial, vino el desfile en traje de gala de las 10 semifinalistas, nuevamente con serenata por parte de Sam Marais y Jon Cecil, esta vez con los temas “Love is a Wonderful Thing”, “Kiss”, “Everlasting Love” y “Love Will Keep Us Together” acompañados por el ballet masculino de Miss Mundo. Al finalizar su desfile individual, cada semifinalista contó brevemente qué haría si se convirtiera en Miss Mundo; a la pobre Miss USA se le atoró el vestido con el tacón y no podía avanzar, siendo ayudada finalmente por Jon Cecil. Al tomar el micrófono dijo: “si puedo hablar después de esto, sería un milagro!”. El mejor mensaje lo dio, sin lugar a dudas, Miss Jamaica, quien dijo que de ganar el Miss Mundo “llevaría la corona con mucha humildad y respeto y trataría lo mejor posible de ser una embajadora que simbolice el amor y la esperanza para los niños menos afortunados del mundo y me esforzaría de usar la oportunidad para convertirme en más auto-suficiente para ir luego por mis metas de carrera”.

                Luego de un nuevo corte comercial, George Benson deleitó a todos con su tema “Love of My Life” de su último álbum “Love Remembers”. Pierce y Doreen llamaron entonces al escenario a las 10 semifinalistas para anunciar quienes de ellas pasaban al grupo de cinco finalistas. Los puntajes fueron auditados por la firma de contadores sudafricana Coopers & Lybrand. Las cinco afortunadas fueron Miss FILIPINAS, Miss CROACIA, Miss SUDÁFRICA, Miss VENEZUELA y Miss JAMAICA.

                Cada una sacó de un sombrero de copa el nombre del jurado que le haría la pregunta final. A Miss Filipinas le tocó Vanessa Williams quien le preguntó “¿Qué le dirías a una joven que sufre de baja autoestima para que se sienta mejor?” A lo que Miss Filipinas contestó lo mismo que le dijo al periodista días atrás, citando al libro de “El Principito” que creyera en ella porque la belleza física no era solo importante, también lo era la belleza interior, ‘lo que era esencial es invisible al ojo’ y que ella creía que el carácter y la personalidad eran más importantes que la belleza física. Miss Croacia escogió a Christie Brinkley quien le preguntó qué opinaba ella del desfile en traje de baño y si era algo fuera de moda, a lo que la croata respondió que a ella le gustaba ese desfile, que estaba OK. Miss Sudáfrica respondió la pregunta de Juliet Prowse que se refería a la importante fecha para los sudafricanos del 27 de abril de 1994, y ella contestó que estaba muy esperanzada por Sudáfrica y que la razón era que tanto los blancos como los negros sudafricanos estaban trabajando por la unión y la paz, que era lo más importante que en esos momentos necesitaban los sudafricanos y que su país podía contar siempre con ella. Frederick Forsyth le hizo la pregunta a Miss Venezuela: “¿Cuando conoces a alguien, que cualidad humana es la más impresionante e importante en una persona?”. Ella respondió en inglés y dijo que la sinceridad y que la persona sea ella misma era muy importante, sin tratar de imitar a nadie, sino ser uno mismo en cualquier momento y en cualquier lugar. A Grace Jones le tocó Miss Jamaica y le cuestionó si alguna vez pensó que de ganar el título, si sentía que otra concursante merecía el título, ¿le entregaría la corona? a lo que ella respondió: “fui criada como una persona muy humilde y sencilla y durante el concurso he conocido gente bella y maravillosa y todas nosotras somos ganadoras de alguna manera. Si por alguna intervención divina yo logro ganar la corona esta noche diría que hay otras chicas que creo son elegibles para el título, que poseen las cualidades que siento que harían una excelente embajadora para el mundo y si otra chica ganara, yo me sentiría muy feliz por ella, la felicitaría y la ayudaría en lo que pudiera”. Tras las preguntas, las comentaristas se despidieron y dieron paso al quinto bloque comercial.

                Pierce y Doreen comenzaron el nuevo bloque para hablar de “Belleza con un Propósito” presentando a Julia Morley y llamando al escenario a los artistas sudafricanos para el tributo al lema creado por Julia Morley al que se unieron también Lou Gossett Jr y Jacqueline Bisset quienes explicaron el trabajo de “Operación Hambre” y la ayuda que dieron a muchos niños sudafricanos que padecían miseria y hambre. Chrissy Caine, Vicky Sampson, Jon Cecil, Sam Marais, PJ Powers y Neil Joubert cantaron acompañados de un grupo de niños y el coro del liceo King David de Linksfield el tema “I Want to Live” de John Denver y por último, “Stand and Be Proud”, canción escrita por Sue Shifrin y David Cassidy, fue el tema escogido para cerrar con broche de oro este tributo junto a todas las candidatas en sus elegantes trajes de noche sobre el escenario.

LETRA DE “STAND AND BE PROUD”

This is our chance
Now we gotta take it
We may never get to pass this way again  

We gotta be strong
If we’re gonna make it
Now it’s time to dry the tears
Through the ashes hope appears
And if we reach out for the sky
We might touch the stars  

Stand and be proud
Of who we are
We’ve come so close
We’ve come so far
Now and forever
Our light will shine
Shout it out loud
Stand and be proud  

We have a dream
Now we gotta live it
It’s gonna take some work
to make this dream come true  

But this is our time
We can’t waste this moment
We’re doing it with love
And with help from God above
Nothing in this world can take it away  

Stand and be proud
Of who we are
We’ve come so close
We’ve come so far
Now and forever
Our light will shine
Shout it out loud
Stand and be proud  

Close your eyes and feel the pride
inside your heart
However long the road of life may be
This is the very best of you and me!  

Stand and be proud
Of who we are
We’ve come so close
We’ve come so far
Now and forever
Our light will shine
Shout it out loud
Stand and be proud  
Of who we are
We’ve come so close
We’ve come so far
Now and forever
Our light will shine
Shout it out loud
Stand and be proud
Stand and be proud!
Esta es nuestra oportunidad
Ahora tenemos que tomarla
Puede que nunca lleguemos a pasar esta manera
de nuevo  

Tenemos que ser fuertes
Si vamos a lograrlo
Ahora es el momento de secar las lágrimas
A través de las cenizas aparece la esperanza
Y si buscamos el cielo
Podríamos tocar las estrellas  

Pongámonos de pie y sintámonos orgullosos
De quienes somos
Nos hemos acercado tanto
Hemos llegado tan lejos
Ahora y siempre
Nuestra luz brillará
Grítalo fuerte,
ponte de pie y siéntete orgulloso  

Tenemos un sueño
Ahora tenemos que vivirlo
Se necesitará algo de trabajo
para hacer realidad este sueño  

Pero este es nuestro momento
No podemos desperdiciar este momento
Lo estamos haciendo con amor
Y con la ayuda de Dios arriba
Nada en este mundo puede quitarlo  

Pongámonos de pie y sintámonos orgullosos
De quienes somos
Nos hemos acercado tanto
Hemos llegado tan lejos
Ahora y siempre
Nuestra luz brillará
Grítalo fuerte
Ponte de pie y siéntete orgulloso  

Cierra los ojos y siente el orgullo
dentro de tu corazón
Por muy largo que sea el camino de la vida
¡Esto es lo mejor de ti y de mí!  

Pongámonos de pie y sintámonos orgullosos
De quienes somos
Nos hemos acercado tanto
Hemos llegado tan lejos
Ahora y siempre
Nuestra luz brillará
Grítalo fuerte
Pongámonos de pie y sintámonos orgullosos  
De quienes somos
Nos hemos acercado tanto
Hemos llegado tan lejos
Ahora y siempre
Nuestra luz brillará
Grítalo fuerte
Ponte de pie y siéntete orgulloso
¡Ponte de pie y siéntete orgulloso!

                Llegó el momento para despedir a Julia Kourotchkina, Miss Mundo 1992, quien era llevada en un trono sobre los hombros como el año anterior por musculosos modelos mientras ella relataba su año de reinado en off. Julia subió al escenario para esperar el veredicto del jurado y coronar a su sucesora. Después del sexto y último corte comercial Eric Morley subió al estrado para anunciar, como era costumbre, el resultado en orden inverso. La SEGUNDA FINALISTA era Miss FILIPINAS (Sharmaine “Ruffa” Rama Gutierrez) y la PRIMERA FINALISTA, Miss SUDÁFRICA (Palesa Jacqueline Mofokeng). Ambas fueron coronadas por Julia Morley.

                Y la nueva MISS MUNDO 1993 era Miss JAMAICA!!!, Lisa Rene Shanti Hanna de solo 18 años de edad, cuyos hobbies eran el kárate, el drama y la lectura, vestida con un traje strapless de pedrería color blanco, adornado con un gran collar y guantes de medio brazo del mismo color, se había convertido en la tercera jamaiquina en ostentar la glamorosa corona de Miss Mundo tras los triunfos de su país en 1963 y 1976!!. Julia Morley le colocó la banda antes de ella sentarse en el trono de piel de cebra para ser coronada por Julia Kourotchkina con el tema “Let It Be Right In The World Tonight”. Pierce Brosnan condujo a la flamante reina hasta la platea donde la esperaba su auto Alfa Romeo Spider descapotable color rojo, que era parte de sus premios y montada sobre el vehículo saludó a la audiencia que la aplaudía en su recorrido por todo el SuperBowl para así concluir la transmisión del evento de dos horas.

PREMIACIONES.-

                Al finalizar el espectáculo se realizó el Baile de Coronación en el Palacio de la Ciudad Perdida y allí se dieron a conocer a las Reinas Continentales de Belleza. Ellas fueron:

ÁFRICAMiss SUDÁFRICAPalesa Jacqueline Mofokeng
AMÉRICASMiss VENEZUELAMónica Lei Scaccia
ASIA & OCEANÍAMiss FILIPINASSharmaine “Ruffa” Rama Gutierrez
ISLAS DEL CARIBEMiss JAMAICALisa Rene Hanna
EUROPAMiss CROACIAFani Capalija

                En la fiesta se dio también a conocer que Miss Croacia había sido la Tercera Finalista y Miss Venezuela la Cuarta Finalista. Miss Mundo recibió un cheque por £ 10.000 y la posibilidad de obtener otras £ 30.000 gracias a un contrato de trabajo por un año con los Morley. Miss Sudáfrica obtuvo £ 2.000 por ser Primera Finalista y Miss Filipinas £ 1.000, al igual que Miss Venezuela y Miss Croacia por ser Reinas Continentales de Belleza y finalistas. Las restantes semifinalistas obtuvieron un premio de 500 libras esterlinas. Se estimó que el concurso fue visto por cerca de 1.200 millones de personas en unos 70 países del mundo. Las ganancias del evento anual, que se realizaba por segundo año en Sun City, se destinarían a organizaciones benéficas para los niños discapacitados, hambrientos y desfavorecidos de todo el mundo. Al día siguiente, Lisa Hanna, la nueva Miss Mundo, recibió a la prensa en los jardines de la Ciudad Perdida y celebró su triunfo con champaña, acompañada del empresario Sol Kerzner. Dijo a los medios de comunicación: “Este es un sentimiento agradable, un sentimiento feliz, un sentimiento de orgullo, sabiendo que soy de una pequeña isla y de un hogar humilde”. “Hay tantas cosas  que quiero hacer por Jamaica” y agregó que le encantaría ayudar a promover su país.

MISS LÍBANO NO QUERÍA REGRESAR A CASA.-

                “No volveré a casa esposada” dijo la desafiante Miss Líbano a los medios y agregó que puede que no regrese a casa si las autoridades decidían emprender acciones legales contra ella por posar con Miss Israel el día que llegaron a Sudáfrica para el Miss Mundo. La señorita Ghada Turk, de 21 años, dijo: “No regresaré a casa”. Miss Líbano podía ser juzgada por los cargos de colaborar con el enemigo después de posar con su contraparte israelí, dijo un fiscal el miércoles 1° de diciembre. Munif Oueidat, el principal fiscal del Líbano, dijo que los investigadores interrogarían a Ghada Turk sobre la fotografía, que la mostraba sonriendo con Miss Israel, Tamara Porat, en Johannesburgo, Sudáfrica, el 10 de noviembre.

EL REINADO DE MISS MUNDO 1993.-

                Un par de días después de su elección como Miss Mundo, Lisa Hanna viajó a Londres y se hospedó en la residencia de los Morley para luego comenzar su tour por Alemania, España y  Mauricio. El jueves 16 de diciembre a las 11:15 am regresó a Jamaica con un traje color azul rey y accesorios dorados, acompañada por Julia Morley, donde fue recibida con todos los honores en el aeropuerto internacional Norman Manley. Su primera parada, al viajar desde Londres, fue en Antigua, donde le hicieron un homenaje cívico. En el aeropuerto jamaiquino la esperaban Burchell Whiteman (Ministro de Educación y Cultura), Francis Tulloch (representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), la Canciller Marie Atkins (Alcaldesa de Kingston) y Mike Henry (miembro de la oposición). Allí recibió las llaves de la ciudad de Kingston por parte de la Alcaldesa. Después de una rueda de prensa en el Lounge VIP del aeropuerto, Lisa fue trasladada en helicóptero al King House, donde se reunió con el Gobernador General Howard Cooke y posteriormente con el Primer Ministro P.J. Patterson en la Casa de Jamaica. Luego participó en un desfile en su honor por las calles de Kingston. Por la noche asistió a una recepción y un concierto en su honor en Vale Royal invitada por el Primer Ministro. El viernes 17 visitó la casa hogar infantil Maxfield Park y se reunió con el ex-gobernador Florizel Glasspole antes de viajar a Montego Bay. Allí fue homenajeada en una ceremonia cívica en la plaza Sam Sharpe, donde recibió las llaves de la ciudad. Posteriormente fue la invitada de honor del Primer Ministro en el Torneo Mundial de Golf Johnnie Walker en Tryall.

                Durante su reinado visitó además Colombia, Islandia, Israel, Sudáfrica, Suazilandia y Estados Unidos. Los recuerdos más memorables fueron haber estado presente en la investidura como Presidente de Nelson Mandela en Sudáfrica y haber conocido al Rey de Suazilandia. “A través de mi trabajo, he tratado de promover el entendimiento mutuo, la compasión y el amor por el prójimo. La satisfacción obtenida al intentar marcar la diferencia me ha dado la motivación para seguir ayudando a los menos afortunados después de entregar mi título”. Al terminar su reinado agradeció por “el amor y la amabilidad que me demostraron durante mis viajes e hicieron que mi trabajo fuera aún más agradable y la experiencia que adquirí contribuyó a mi crecimiento y desarrollo general como un adulto socialmente responsable. Todas estas experiencias, y la red de amigos que he hecho, me han dado una renovada fuerza emocional y confianza para salir al mundo y asumir mi próximo desafío”. Lisa entregó su corona a su sucesora en Sun City en noviembre de 1994.

LA REINA QUE SE EXILIÓ POR UNA SONRISA.-

                Miss Líbano regresó a casa por fin en marzo de 1994. Ghada Turk no regresó del certamen de Miss Mundo con una sonrisa y una tiara, sentada en la parte trasera de un convertible y saludando a una multitud que la vitoreaba. Regresó de un terrible exilio, sacada del aeropuerto bajo la protección del guardaespaldas del primer ministro y llevada ante un juez militar para ser interrogada por cargos de traición. Su “crimen”: colaboración con el enemigo. Su hazaña: posar en el certamen de belleza en Sudáfrica con Miss Israel, Tamara Porat. La historia del destierro de Miss Líbano durante cuatro meses era una saga desafortunada repleta de inconsistencias. Los volátiles negociadores de paz del Medio Oriente estaban avanzando hacia un futuro basado en la confianza mientras eran arrastrados hacia un pasado impregnado de odio, y el Líbano estaba atrapado en algún punto intermedio. Israel quería tener fronteras abiertas y comenzar a comerciar con naciones árabes con las que en el pasado solo intercambiaba insultos y balas. Para bien o para mal, el destino de Ghada Turk, una cristiana libanesa, estaba ligado a este mundo que no estaba realmente listo para la paz.

                A pesar de lo distantes que son el Líbano e Israel ideológica y políticamente hablando, estaban cerca geográfica y alfabéticamente, y ahí estaba el origen del escándalo. “Todas nos estábamos tomando fotografías y todo lo que pensábamos era en sonreír y mirar a la cámara”, dijo Turk. “Ella {Porat} vino y se paró a mi lado y solo supe lo que sucedió cuando miré los periódicos al día siguiente”. Era inevitable. En la alineación oficial, Israel y Líbano, oficialmente en guerra desde 1948, estaban separados solo por Italia, explicó Turk en una entrevista reciente. “Nunca imaginé que la belleza fuera un pasaporte a la prisión”, dijo ella al periódico Al Hayat en ese momento. Una semana después de su regreso al Líbano el 23 de marzo, Turk fue interrogada durante dos horas y media por un juez del tribunal militar. El fiscal general militar Nasri Lahoud la había acusado de violar el boicot a Israel por parte del Líbano, un crimen punible con tres a 15 años de cárcel. El juez le dijo que pasara la página sobre el incidente, pero que observará sus movimientos, ya que ahora tiene un permiso de residencia emitido por la corte. Para colmo de males, le habían dicho que el organizador del concurso quería quitarle el título porque no cumplió con sus obligaciones como Miss Líbano.

                Los últimos rayos de sol oscuros tocaban el balcón de la casa de Ghada Turk en la ciudad cristiana de Sarba. Ella escuchaba el relajante sonido del mar, pero no podía ahogar el estruendo de la política de Oriente Medio. “Estaba tratando de hacer resaltar a Líbano y ellos a su vez me estaban derribando”, dijo Turk apasionadamente, sentada en el borde de un sofá en la modesta sala de estar de sus padres. A la estudiante de filosofía de 21 años se le ofreció un trabajo en Future TV, una estación privada propiedad del primer ministro Rafik Hariri, y estaba preocupada por terminar su carrera. Su último año de estudios en la Universidad de Kaslik se pospuso debido a sus meses de exilio en Londres, donde esperaba ansiosa algún avance en su dilema. Tenía novio, pero sus preocupaciones le impedían concentrarse en él o incluso extrañarlo.

                ¿Cree que hizo algo malo? “No, en absoluto”, dijo desafiante, sacudiendo su cabello negro azabache. “No me arrepiento de nada. Fue una muy buena experiencia para mí”. Pero en la cima de la controversia sobre Miss Mundo, el diario de Turk estaba lleno de melancolía y desconcierto. Ella leyó en voz alta extractos escritos después de que su foto publicada colapsara el mundo a su alrededor: “Me entristeció la experiencia cuando vi que mi lugar no estaba aquí (en un concurso internacional de belleza en Sudáfrica) y que el Líbano no estaba entre esos grandes países. Porque su nombre en el extranjero estaba teñido de terrorismo, destrucción y guerra. Ni siquiera saben dónde está el Líbano. Un hombre me preguntó: “¿Dónde está tu fusil?”. Pero sé la verdad sobre el Líbano y su historia de miles de años”. En su último día, escribió: “Viví 18 días en Sudáfrica, lo que se sintió como 18 años. Lloré el último día no solo porque no obtuve una clasificación, sino porque odiaba el lugar y no sabía cómo divertirme allí”.

                Por miedo a ser arrestada a su llegada a Beirut, la reina de belleza buscó refugio en Londres. Tuvo que pagar su propio billete de avión y pedirle dinero prestado a su hermano y tío materno, que es un sacerdote a cargo de la comunidad cristiana maronita en Londres, para pagar su estancia allí. El Ministerio de Turismo de Líbano se negó a pagar la cuenta y el organizador del concurso, Antoine Macksoud, escondido en algún lugar, la llamó una sola vez para preguntarle por qué no lo consultaba. Turk tenía una gran cantidad de fanáticos influyentes. Algunos se manifestaron en Sudáfrica, protestando por las acusaciones que se le hicieron en el Líbano. Con la ayuda de artículos mordaces del columnista de Al-Hayat, Jihad Al Khazen, con sede en Londres, que amenazaba si Turk sufría un escándalo aún mayor, finalmente regresó al Líbano. El primer ministro Rafik Hariri envió discretamente a un guardaespaldas personal para que la recogiera en el aeropuerto internacional de Beirut. Un ex miembro del Parlamento, Edmond Edde, un distinguido político libanés de unos setenta años que vivía en París, ordenó a 40 abogados de su propia firma en Beirut que trabajaran en el caso de Turk y dijo que estaba dispuesto a ir al Líbano después de casi 20 años en exilio para defenderla en los tribunales. Para demostrar la injusticia de la política en el Líbano, Edde también notificó que llamaría como testigo a Elie Hobeika, un ex caudillo libanés. Hobeika era miembro del parlamento y ministro, aunque una vez fue colaborador de Israel, enviando a sus milicianos a entrenar allí. Aunque ahora lo niega, se sabe que el ex comandante de las Fuerzas Cristianas Libanesas lideró la masacre de Sarba y Shatilla en 1982 de varios cientos de refugiados palestinos y habitantes de barrios marginales libaneses.

                Sin embargo, fue Ghada Turk quien se enfrentó a la prensa árabe. “Es un escándalo”, criticó el periódico pro sirio Al-Sharq después de que apareció la famosa fotografía. “Se está adelantando a la normalización”, acusaron otros periódicos. Siria declaró que era “un asunto libanés interno”. Aunque resignado y quizás con la esperanza de que una paz árabe-israelí pueda deshacer algunos nudos en la relación, muy pocas personas en el Líbano se sentían cómodas con una normalización completa de las relaciones con Israel, una tarjeta que los estados árabes realmente no querían regalar antes de que las fronteras internacionales se volviesen a dibujar. “Me acusaron de forzar la normalización con Israel y tratar con el enemigo”, recuerda Turk, todavía incrédula. “Fueron como mil y una noches”, lamenta su madre, Dunia Turk, recordando las 140 noches de insomnio durante las cuales esperó el regreso de su única hija. “Ella es tan especial para nosotros. Habla para que podamos escucharte y camina para que podamos verte”, dijo, citando una vieja frase libanesa usada por madres cariñosas. “Y que le haya sucedido todo esto mientras estaba sola en un país extraño. Se fue como una reina de belleza y tuvo que enfrentar una guerra”. A Dunia Turk alguna vez le hubiera gustado competir en concursos de belleza. “En mi juventud, mis padres eran demasiado conservadores”, dijo, “así que animé a Ghada. Al ver lo que sucedió, me alegro de no haber concursado nunca”.

                Miss Líbano debería haber olido problemas en septiembre pasado cuando la ministra de Turismo, Nichola Fattoush, denunció su elección como ilegal una semana después de los resultados. “Ghada Turk no es una reina de belleza, sino una impostora”, insistió en una entrevista reciente con The Washington Post. “Ella fue elegida a pesar de mi desaprobación y fue el fiscal general quien la acusó de gran traición, no yo”, dijo a la defensiva. Aunque los ministros de turismo anteriores le habían otorgado al organizador del certamen Antoine Macksoud una licencia para realizar el certamen, Fattoush se negó a hacerlo. Turk y los informes de los periódicos decían que tenía un problema personal con Macksoud, pero Fattoush afirma que ni siquiera conoce al hombre. “Todo lo que escuché y sé de él es que usa la elección de reinas de belleza como excusa para comportamientos desviados e inmorales y esto es lo que me indujo a prohibirlo y no autorizar su elección”, explicó Fattoush. Macksoud no pudo ser localizado para hacer comentarios. “No podemos encubrir un acto cometido en violación de la ley”, dijo sobre la fotografía. “Las elecciones de Miss Líbano fueron canceladas por mí y sin licencia”, continuó el ministro de turismo. Fattoush dijo que había pedido a una estación de televisión dirigida por milicias cristianas, la Corporación de Radiodifusión Libanesa, que se formó durante la guerra y que aún no había recibido la licencia de su propio gobierno, que organizara los concursos de Miss Líbano durante los próximos cuatro años. “Quiero tener una Miss Líbano. Todavía nos gusta comernos con los ojos a mujeres bonitas aquí”, dijo, comparando el Líbano con algunos países árabes que no elegirán reinas de belleza. No existe una versión independiente de por qué Fattoush hizo tanto alboroto, excepto que “le habría gustado organizar todo el asunto él mismo”, resopló uno de sus muchos críticos. Fattoush dijo que no estaba casado pero que era un ‘niswanji’, que significa mujeriego en árabe. “Soy soltero. No soy tímido con las mujeres pero tengo problemas para comunicarme con ellas”, agregó. Dejó escapar que se había casado dos veces, pero luego insistió en que no era cierto.

                ¿Hay tan poco turismo en el Líbano que el Ministro de Turismo Fattoush no tuvo nada mejor que hacer que enfrentarse a Miss Líbano? criticó al columnista londinense Abdel Wahab Badrakhan. De hecho, no habían carpetas, papeles o libros dentro de la oficina improvisada de Fattoush, ya que el antiguo Ministerio de Turismo estaba siendo renovado. El ministro se negó a discutir los planes de turismo para el Líbano en una era de paz. “Es una cocina interior”, dijo, revolviendo una olla imaginaria para mayor misterio. Mientras tanto, lujosos hoteles, restaurantes, deslumbrantes centros comerciales y teatros construidos por empresarios privados estaban apareciendo como flores primaverales, devolviendo algo de brillo a una ciudad empañada por casi dos décadas de destrucción.

                Ghada Turk llegó a Sudáfrica el 10 de noviembre, sin estar preparada para el concurso, dijo, y mucho menos para lo que siguió. Un periodista local le advirtió que las concursantes anteriores de Israel habían tratado de “hacer el mismo truco” que Tamara Porat, de 17 años, dijo Turk, pero el organizador Macksoud “me aseguró que no tenía que preocuparme por nada y que me tratarían como una emperatriz”. La alineación de la fatídica fotografía “fue una coincidencia”, insistió Turk. “Me sorprendió y a veces deseaba no haber ido. A partir de entonces, puse una sonrisa a los que miraban, pero estaba llorando por dentro”. La sonrisa provocó aún más críticas. “¿No podría fruncir un poco el ceño? Miss Líbano se ve muy feliz al lado de Miss Israel”, reprendió una revista. El propio abogado de Turk en el Líbano la llamó a Sudáfrica y le aconsejó que declarara que todo era un error involuntario y que anunciara públicamente que su país todavía estaba en guerra con Israel. Ella rechazó su sugerencia. “Me negué porque no había ido allí por política, sino como embajadora de felicidad y belleza”, dijo. “Si hubiera hecho lo que él dijo, ¿cómo crees que habrían reaccionado el jurado y los organizadores?”.

                En cierto modo, se hizo eco de las palabras de Georgina Rizk, la libanesa coronada como Miss Universo en 1971. “Estamos aquí por la belleza, no por la política”, dijo en Miami cuando se le preguntó cómo se sentía al compartir el mismo evento con Etty Orgad, entonces Miss Israel. Ocho años después, cuatro años después de la sangrienta guerra del Líbano, el esposo de Rizk, Ali Hassan Salameh, un alto funcionario de seguridad de la Organización para la Liberación de Palestina, fue asesinado junto con otras ocho personas por un coche bomba colocado por Israel en Beirut. Desde entonces, las naciones del Medio Oriente se habían tambaleado lentamente hacia el fin de las antiguas hostilidades. Hajj Hassan Huballah, un miembro del politburó de Hezbollah, el grupo musulmán chiíta más opuesto a Israel y al proceso de paz, se sonrojó cuando se le preguntó sobre el incidente de Miss Mundo y miró hacia otro lado avergonzado.”Por supuesto que estuvo mal”, dijo, “pero otros han cometido pecados mucho mayores”. Ninguno, quizás, fue tan fotogénico como Ghada Turk. “Excluida la filosofía, Ghada es hermosa”, escribió el diario en idioma árabe An Nahar después de su regreso. No es ella quien traicionó al Líbano. Fue el Líbano el que la traicionó”…

MISS FILIPINAS NUEVAMENTE EN PROBLEMAS.-

                El mundo de la telenovela del cine filipino se hundió más profundamente en el escándalo el martes 28 de junio de 1994 cuando se presentaron cargos contra la concursante de ese país en Miss Mundo 1993 y otros presuntos participantes en un plan para otorgar fraudulentamente los dos premios principales en el Festival de Cine de Manila a los actores equivocados. Con el país atrapado por el melodrama de la vida real, la reina de belleza convertida en actriz Ruffa Gutiérrez y otras seis personas fueron acusadas de fraude y obstrucción a la justicia por supuestamente orquestar un plan para identificar a los ganadores en las categorías de mejor actor y actriz.

                “En esta ciudad, el crimen no paga”, dijo a los periodistas el alcalde de Manila, Alfredo Lim, durante la lectura de los cargos en el Ayuntamiento. “Nadie, no importa cuál sea su posición en la sociedad, está por encima de la ley. Tienen que afrontar las consecuencias de sus actos”. El escándalo ha tenido todos los ingredientes de una película filipina típica, repleta de histriónicos, peleas a puñetazos, amenazas de muerte y hostilidades personales y profesionales. Lim, apodado ‘Harry el sucio’ durante su mandato como jefe de la Oficina Nacional de Investigaciones, ordenó una investigación sobre el fiasco creciente después de que los presentadores leyeron erróneamente los nombres de Gutiérrez y su coprotagonista de la película Gabby Concepción como ganadores de este año.   

Ruffa Gutierrez

                “Algunos de los presentadores malinterpretaron maliciosa y fraudulentamente los nombres de los verdaderos ganadores”, dijo el vicealcalde Lito Atienza, quien encabezó un panel de investigación que investigó el escándalo. Los jueces del festival votaron unánimemente por Aiko Meléndez como mejor actriz y Edu Manzano como mejor actor. Pero los presentadores del premio, que incluían a Miss Mauricio, Viveka Babajee, anunciaron los nombres de Gutiérrez y Concepción. Babajee, que fue huésped de la casa de la familia Gutiérrez antes de huir a Hong Kong, fue acusada junto con Concepción, la actriz Nanette Medved, la gerente Lolit Solis y el hermano de Gutiérrez, Rocky, y su madre Annabelle Rama. Cada acusado enfrentaba un máximo de 12 años de prisión por cada cargo si era declarado culpable. Gutiérrez, quien podía perder la corona de segunda finalista que ganó en el concurso de belleza Miss Mundo, interpretó a una esposa maltratada en ‘Loretta’, una película inspirada en el caso de la estadounidense Lorena Bobbit, quien en un ataque de ira le cortó el pene al marido abusivo el año anterior. Finalmente, el caso al parecer quedó en el olvido y Ruffa continuó trabajando como actriz como si nada hubiese pasado…

MISS LÍBANO LIBRE DE CARGOS.-

                El 30 de agosto de 1995 se anunció que la Ex-Miss Líbano, Ghada Turk, no iría a la corte marcial por posar en una foto junto a Miss Israel en el concurso Miss Mundo 1993, dijeron las autoridades militares. Ella había sido acusada de romper leyes que conllevaban una pena de cárcel de hasta 15 años por “ayudar” al enemigo. Israel y Líbano estaban aún técnicamente en guerra.

BIOGRAFÍA DE LISA HANNA.-

                Lisa Rene Shanti Hanna nació en St. Mary, Jamaica el 20 de agosto de 1975, siendo la hija menor de Rene Hanna, un granjero de origen libanés, y Shirley Hanna, una peluquera, diseñadora y trabajadora social. A los quince años fue la anfitriona del programa de TV para adolescentes llamado “Rappin’ “, tras ser descubierta al participar en una lectura de poemas en la semana literaria. Lisa mantenía una relación sentimental con el atleta y estudiante de Medicina en Atlanta John Edwards, con quien había hecho planes de boda, pero la relación no prosperó. Antes de inscribirse en el Miss Jamaica, a los 18 años, estaba estudiando Derecho y quería especializarse en comunicaciones. Además, era modelo exclusiva de la Agencia “Pulse Investments”, cuyo director y manager Kingsley Cooper, le otorgó el permiso para competir en el Miss Jamaica. El 11 de septiembre de 1993 fue coronada Miss Jamaica, lo que le dio el pase al Miss Mundo, celebrado en Sun City, Sudáfrica, donde obtuvo la tercera corona mundial para Jamaica el sábado 27 de noviembre. A Lisa la acompañó su madre a Sudáfrica, mientras su padre debió contentarse con ver su triunfo por televisión. Entre tanto, una pareja de Shawnee, Kansas, no pudo ver el concurso por televisión, pero celebraron después de enterarse por teléfono de que su nieta había ganado. Lisa Hanna era la nieta de Habib y Victoria Hanna, quienes llevaban años viviendo en los Estados Unidos. Tras entregar su corona de Miss Mundo, Lisa regresó a Jamaica donde continuó con sus estudios y también se preparó en actuación en los Estados Unidos.

                En 1998 Lisa participó en la comedia romántica norteamericana “How Stella Got Her Groove Back” junto a Whoopi Goldberg. Al año siguiente, en noviembre de 1999, se casó en la ciudad de Nueva York con el también jamaiquino, el político David Panton, de 28 años, con quien tuvo un hijo llamado Alexander Michael David Panton nacido el 17 de marzo de 2001 en el Hospital Andrews Memorial de Kingston. En febrero de 2004 la pareja se fue a vivir a Atlanta, Georgia, donde se divorciaron en junio de ese mismo año. Panton ganó la custodia de su hijo y luego volvió a estar en las noticias al embarazar a la Miss Universo trinitaria Wendy Fitzwilliam en 2006. En el año 2000, Lisa asistió como invitada a las celebraciones de los 50 años del Miss Mundo en Londres. Tras su divorcio, Lisa regresó a vivir a Jamaica, donde presentó su propio “talk show” en la TV jamaiquina llamado “Our Voices” y además fue invitada especial del programa Xtra de EEUU en 2004. En el 2005 trabajó como Consultora de Comunicaciones para el Hotel Hilton en New Kingston. En las elecciones generales de 2007, como miembro del Partido Nacional del Pueblo, Hanna disputó y ganó el escaño de St. Ann South East. Por lo tanto, se posicionó como miembro del Parlamento de esa circunscripción. Fue una de las mujeres más jóvenes en ser elegida para el Parlamento de Jamaica. Además de sus funciones como representante electoral, se desempeñó como portavoz de la oposición sobre Información, Juventud y Cultura hasta diciembre de 2011. En las elecciones del 29 de diciembre de 2011, su partido ganó. Posteriormente fue nombrada Ministra de Juventud y Cultura del 2012 al 2016. En 2015 fue invitada a participar como jurado en el Miss Mundo de ese año celebrado en Sanya, China, pero a última hora declinó la invitación por asuntos de trabajo.

                El sábado 8 de diciembre de 2017, Hanna se casó con el empresario jamaiquino Richard Lake en St. Andrew, Jamaica. Juntos, Richard Lake y Lisa Hanna dirigen Lydford Logistics, una operación de fabricación por contrato, almacén comercial y envío en Moneague, Jamaica. Hanna fue nuevamente candidata en las elecciones de liderazgo del Partido Nacional Popular del 3 de septiembre de 2020, luego de la derrota del PNP en las elecciones generales de Jamaica de 2020 y la posterior renuncia del presidente del PNP y líder de la oposición, Peter Phillips. Hanna fue derrotada por Mark Golding.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Las representantes de las Islas Caimán, Irlanda, Mauricio, Namibia, Nueva Zelanda y Suiza asistieron en 1994 al Miss Universo celebrado en Manila. De ellas, Miss Suiza llegó a las semifinalistas y Miss Namibia ganó el premio de Miss Amistad. Por su parte, Miss Puerto Rico fue al Miss Universo 1997 en Miami donde fue semifinalista y Miss Islas Vírgenes Británicas al Miss Universo 1998 en Hawái. Miss Reino Unido logró figurar en el Miss Europa ’94 donde fue 3era.finalista y en el Miss Internacional ’94 donde se ubicó como semifinalista. La rusa compitió también en el Miss Europa en 1994 donde, según rumores de prensa, trató de suicidarse. Miss Polonia ganó el Queen of the Year 1994 y Miss India el India Worldwide también de ese año. Miss Uruguay fue 3era. finalista del Reinado Mundial del Banano ’94 y compitió también en el Nuestra Belleza Internacional de ese año. Miss Taiwán fue semifinalista del Miss Chinese Internacional ’94 y Miss Costa Rica estuvo en el Reinado Internacional del Café 1994.

                Después de su reinado como Miss Sudáfrica, Jacqui Mofokeng inició una empresa comercial, Jay-Emm Connections, que era una empresa de colocación de ejecutivos. También fue presentadora de continuidad en SABC3 durante un par de años. Jacqui también fue consultora de una revista de belleza y también fue parte de la junta directiva de una determinada empresa de tecnología de información. Se mudó a EEUU en 2003 donde se casó con un norteamericano y con él tuvo dos hijos. Ahora es una ama de casa, lo que es un trabajo de tiempo completo por sí solo. Pasa su tiempo analizando la Biblia y otros libros de historiadores antiguos. Actualmente vive en Nueva Jersey.

                La filipina Ruffa Gutiérrez hizo varias películas cada año hasta 1998 con Regal Films. Se aventuró en la televisión nuevamente como reemplazante y presentadora de televisión regular en “The Buzz”, un programa de entrevistas dominical, y luego en 2010 con Paparazzi en la estación rival TV 5. Actualmente continúa vigente como actriz en Filipinas y en 2020 participó en la serie de TV “The House Arrest of Us”. En 2003 se casó con Yilmaz Bektas, empresario turco. Tuvieron dos hijos, Lorin Gabriella y Venezia Loran. Anunciaron su separación a través de un comunicado conjunto el 8 de mayo de 2007.

                La croata Fani Capalija sigue siendo reconocida como una de las mejores modelos fotográficas de su país. Se casó y se divorció del futbolista croata Ivica Mornar. Actualmente ella vive en la isla de Ciovo. La venezolana Mónica Lei hizo muchos comerciales en la década de los noventa. Luego se casó y tiene dos hijas, Ale y Emi. Actualmente vive en Miami, Florida. La finlandesa Janina Frostell se dedicó al canto y fue la anfitriona del show de TV llamado “Bella” en la TV de su país. Se casó en 2007 con Mark Fry, Director de Mercadeo de Sony BMG en Finlandia. Tiene dos hijos, Sophia (2007) y Brandon (2010). Vive en Espoo, Finlandia. La francesa Veronique de la Cruz vive en París, es diseñadora de modas y madre de dos hijos.    

                La sueca Victoria Silvstedt comenzó a trabajar como modelo en París en 1994, trabajando para diversas empresas como Chanel, Christian Dior, Givenchy, Valentino y Giorgio Armani. Silvstedt llamó la atención de Hugh Hefner, quien la invitó a hacer una sesión fotográfica en Los Ángeles. En 1996 aparece en la portada de la revista Playboy como Playmate de diciembre y pronto es nombrada como Playmate del año 1997.​ Desde entonces ha aparecido como portada de numerosas revistas como GQ, Maxim, FHM, Gear y Nuts entre otras. A finales de década de 1990, Silvstedt logró uno de los más codiciados contratos de modelaje en el mundo, convirtiéndose en el vocero para Guess?, sucediendo a Claudia Schiffer y Anna Nicole Smith. Victoria contrajo matrimonio el 10 de junio de 2000 con Chris Wragge, ​ periodista deportivo, en Nueva York. Silvstedt y Wragge vivieron en Santa Mónica, California,​ y luego en Houston, Texas, durante varios años, antes de trasladarse a Nueva York en 2004. Se separaron en 2007 y se divorciaron en 2009. En las décadas de 2000 y 2010, Silvstedt continuó modelando internacionalmente, trabajando para diversas marcas, como Lynx, Nike y Renault. Ella trató de entrar en la música en 1999, lanzando un álbum titulado “Girl on the Run” con EMI. Tres sencillos, “Rocksteady Love”, “Hello Hey” y “Party Line”, también fueron lanzados para apoyar las ventas. El álbum fue disco de oro en Suecia. En junio de 2010, Silvstedt editó el sencillo “Saturday Night”. También incursionó en la actuación y apareció en series de televisión de Hollywood como “Malibu” y “Melrose Place”. También hizo cine en Italia y Francia y ha sido presentadora de numerosos programas de TV, de concursos como “La Ruleta de la Suerte” y programas deportivos. En noviembre de 2008 fue el centro de atención en el canal E! en un reality show titulado “Victoria Silvstedt: My Perfect Life”. En 2010 publicó su autobiografía en Francia. En 2016, Silvstedt participó en el reality show sueco “Stjärnorna på godset”.

                La coreana Seung-yeon Lee es una reconocida actriz de TV en su país, aunque también ha hecho cine y ha sido conductora de un talk show para la TV surcoreana. En 2004 sufrió una controversia pues unas empresas pretendían vender con su consentimiento material erótico de ella simulando la esclavitud sexual que sufrieron las mujeres coreanas durante la guerra mundial. Esto provocó gran clamor por parte de las sobrevivientes al esclavismo sexual y por parte del Consejo Coreano de las Mujeres utilizadas para la prostitución militar en Japón. Una conferencia de prensa anunció la cancelación del proyecto el 16 de febrero de 2004. Seguido de la cancelación, Lee personalmente se disculpó de rodillas y con lágrimas, en la “Casa de compartir”, una residencia para algunas de las sobrevivientes del esclavismo sexual.

                Miss Suiza, Patricia Faessler, fue una reconocida modelo en su país, se convirtió en fotógrafa y luego en artista, demostrando su talento en numerosas exposiciones. Continúa trabajando en proyectos sociales como la organización de ayuda suiza IDEM (“Al servicio de un prójimo”, del Hospital Infantil de Zurich). Organiza talleres y seminarios en escuelas e instituciones para niñas sobre el tema de “opciones de belleza y locura por la belleza” y es directora de relaciones internacionales en Dance 4 Africa, una organización que promueve la educación de los niños africanos y la protección de los pueblos nómadas. La eslovena Metka Albreht, además de continuar con su carrera como modelo, se convirtió en estilista y en diseñadora. Se casó con Jonas Znidarsic de quien se divorció luego y más tarde volvió a casarse, esta vez con Matjaž Zalar. Tiene dos hijos, Alina del primer matrimonio y un niño llamado Etijen del segundo. A menudo participa en maratones. Miss Uganda, Linda Bazalaki, se fue a vivir a EEUU. Trabajó como oficial de préstamos en Las Vegas y hoy ejerce su carrera como profesional de la enfermería en Arizona.

                La irlandesa Pamela Flood fue presentadora de TV en su país por muchos años. En 2008, Flood anunció el reciente final de su relación de tres años con Michael Sharp, el gerente del club nocturno Spirit de Denis Desmond en Dublín. Luego comenzó una nueva relación con el restaurador Ronan Ryan. Flood y Ryan aparecieron en las noticias en 2019 luego de una batalla pública con su proveedor hipotecario por una casa en la que la pareja había estado viviendo en Clontarf, Dublín. Se informó que la pareja había estado viviendo en la propiedad valorada en 900.000 € pero no había realizado el pago de la hipoteca en más de 9 años. Sin embargo, la pareja se negó a desalojar la propiedad. Miss Australia, Karen Ann Carwin, es empresaria y vive en Mónaco. Miss Bélgica, Stéphanie Meire, se dedicó a la actuación y también trabajó como presentadora de televisión. Miss Sri Lanka, Chamila Wickramasinghe, dirige la empresa de cocos “Ceylon Coconut Company” en su país.

                La brasileña Lylia Virna Menezes Soriano es una destacada actriz de TV y teatro en su país. Se unió sentimentalmente con el también actor Gustavo Haddad pero pronto se separaron. La canadiense Tanya Meme también se dedicó a la actuación y es reconocida por ser la presentadora del programa “Sell this House”. También ha participado en numerosos “talk show”. Tiene una hija llamada Ava, nacida el 19 de abril de 2011. Miss Dinamarca, Charlotte Als, es escritora, y trabaja como productora de TV y Directora de Castings en su país. La holandesa Hilda van der Meulen también se convirtió en actriz y en productora de televisión. La italiana Barbara Chiappini se convirtió en conductora de televisión, Show Girl y actriz. Ha posado desnuda para calendarios entre el 2002 y el 2004. A partir del 2019 es conductora de su propio programa de radio. Se casó con Carlo Marini Agostini en 2011 y tiene dos hijos.

                Otras Misses que hicieron carrera en la actuación en sus países fueron Miss India (Karminder Kaur-Virk), Miss Hong Kong (May Lam), Miss Turquía (Emel Yildirim) y Miss México (Elizabeth Margain). Esta última es reconocida por su actuación en “Cansada de besar sapos” (2006), “El caporal” (1997) y “Dame tu cuerpo” (2003). Miss Namibia, Christalene Barbara Kahatjipara, hizo carrera en el modelaje, se graduó en Mercadeo y Política Internacional y posteriormente se convirtió en profesora de economía. La boricua Ana Rosa Brito es funcionaria de la telefónica de Puerto Rico. Contrajo nupcias con el banquero Alberto Fuertes, tiene dos hijos (Ana Beatriz y Alberto) y actualmente vive en Guaynabo.

                Miss Mauricio, Viveka Babajee, tras su paso por el mundo de los concursos, logró un gran éxito en la India protagonizando un famoso comercial de preservativos Kamasutra. También apareció en vídeos musicales de Daler Mehndi como “Boom Boom” y de Harbhajan Mann como “Hai meri billo”. También alcanzó el éxito con su empresa, “Eventos Cream”, durante el año 2009 con su entonces novio y socio de negocios, Kartikeya Putra. Más tarde, debido a diversas cuestiones, rompió todos los lazos con ‘Eventos Cream’. Como modelo, Viveka desfiló para casi todos los diseñadores destacados de la India como Ritu Kumar, Ritu Beri y muchos otros. En enero de 2010, decidió emprender su propio negocio de gestión de eventos. Su compañía fue nombrada ENT VIBGYOR (Estilo de vida y Eventos Boutik). También incursionó en el mundo cinematográfico al debutar con el papel de “Priya Thakral” en “Mohabbat Yeh Kaisi”. La película fue lanzada en el año 2002. Viveka se suicidó colgándose de un ventilador de techo en su apartamento el 25 de junio de 2010 en Mumbay. Informes de la policía constataron que su acto tenía que ver con una profunda depresión. La última página de su diario íntimo, que se encontró al lado de su cadáver, tenía un mensaje escrito que decía: “Tú me mataste, Gautam Vohra”. Algunas de las teorías no comprobadas dijeron que ella se deprimió al romper con su novio.

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA