Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1992

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

SUCESOS MÁS IMPORTANTES.-

                En 1992 se establece la Unión Europea. Felizmente termina la guerra civil de doce años en El Salvador y otra de dieciséis años en Mozambique, en tanto que Bosnia & Herzegovina decide independizarse de Yugoslavia y estalla una cruenta guerra que duraría hasta finales de 1995, lo que ocasiona que la ONU ordenara un boicot mundial contra Yugoslavia. En Argelia también comienza una guerra civil. En Venezuela, Hugo Chávez comanda un fallido intento de golpe de estado contra el gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez en el mes de febrero. Un segundo alzamiento militar liderado por miembros de la izquierda que intenta derrocar al gobierno democrático venezolano, ocurre en noviembre y también fracasa. En Perú, Alberto Fujimori disuelve el Congreso de la República, en Brasil es destituido el Presidente Fernando Collor de Mello por corrupción y Bill Clinton gana las elecciones presidenciales en EEUU. Un atentado terrorista destruye la Embajada de Israel en Buenos Aires y una serie de atentados con carros bomba del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso afectan al Distrito de Miraflores y al canal de TV Frecuencia Latina con centenares de víctimas. Explosiones de gasolina en el alcantarillado de Guadalajara, México, dejan más de mil muertos. El Huracán Andrew arrasa las Bahamas, el sur de la Florida y Luisiana y el Iniki afecta a Hawái. Miles de muertos dejan terremotos y tsunamis en la isla indonesia de Flores y en Nicaragua, además también fueron afectados por sismos el este de Turquía, la capital de Egipto y Kirguistán con muchas víctimas fatales. Holanda, Alemania y Bélgica sufren un gran sismo, el más fuerte en la historia, sin consecuencias. Un incendio devasta el Castillo de Windsor en Londres, ocurren disturbios raciales en Los Ángeles, en Perú es capturado el líder del partido comunista y de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quien es sentenciado a cadena perpetua y en Colombia, el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria se escapa de la cárcel. La guatemalteca Rigoberta Menchú obtiene el Premio Nobel de la Paz mientras que se firma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que comenzaría a funcionar en enero de 1994. Abjasia declara su independencia de Georgia y el Papa Juan Pablo II visita la República Dominicana. En Barcelona, España, se realizan los Juegos Olímpicos y en Sevilla se inaugura la Expo 92.              

                Michelle McLean de Namibia logra la corona de Miss Universo en Tailandia, la australiana Kirsten Davidson gana el Miss Internacional en Japón, el tema “Why me?”, de la cantante irlandesa Linda Martin resulta vencedor en el Festival de Eurovisión en Malmö, Suecia y el cantante español Francisco, con el tema “Adónde voy sin ti”, gana el Festival de la OTI celebrado en Valencia, España. “El Silencio de los Inocentes” gana el Oscar a la mejor película. En el cine se estrenaron “Aladdin”, “El Guardaespaldas”, “Mi pobre angelito 2: Perdido en Nueva York”, “Arma Letal 3”, “El Regreso de Batman”, “Bajos Instintos”, “Cuestión de Honor”, “Perfume de Mujer”, “Cambio de Hábito”, “Los Reyes del Mambo”, “Beethoven”, “Alien 3”, “Soldado Universal”, “El Último de los Mohicanos”, “Pasajero 57”, “Candyman”, “Querida, agrandé al bebé” y “El Mundo según Wayne”. En las radios suenan los temas “I Will Always Love You” de Whitney Houston, “Heal the World” y “Remember the Time” de Michael Jackson, “I’ll be There” de Mariah Carey, “Tears in Heaven” de Eric Clapton, “Beauty and the Beast” de Celine Dion y Peabo Bryson, “It’s My Life” de Dr. Alban, “Just Another Day” (Otro Día Más Sin Verte) de Jon Secada, “November Rain” de Guns ‘N Roses, “Please Don’t Go” de KWS, “To be With You” de Mr. Big, “Erótica” y “Deeper and Deeper” de Madonna, “Save the Best for Last” de Vanessa Williams, “Friday, I’m in Love” de The Cure, “Provócame” de Chayanne y “40 y 20” de José José. En EEUU se estrena “Cartoon Network” y comienzan a transmitirse las series “Melrose Place” y “X-Men”; en México se transmite el último “sketch” del “Chavo del Ocho” y en Venezuela comienza a transmitirse la novela “Por Estas Calles”. Salen al mercado los videojuegos Mortal Kombat y Super Mario Kart. En 1992 nacen las futuras Miss Mundo Alexandria Mills de EEUU, Rolene Strauss de Sudáfrica, Mireia Lalaguna de España y Vanessa Ponce de León de México, la Miss Universo estadounidense Olivia Culpo, el cantante y actor Nick Jonas, la cantante Miley Cyrus y el futbolista brasileño Neymar. Fallecen la actriz Marlene Dietrich, el actor Anthony Perkins, el cantante boricua Daniel Santos, el cantante y compositor mexicano Luisito Rey y el cantante colombiano Rafael Orozco, este último asesinado por un problema pasional.

SUDÁFRICA ESCOGIDA COMO SEDE DE MISS MUNDO.-

                Los organizadores del concurso de belleza de Miss Mundo anunciaron el sábado 4 de abril que planeaban celebrar el evento de 1992 en Sudáfrica, gracias a un acuerdo entre los titulares británicos de los derechos del concurso, Eric y Julia Morley, y Sun International, una empresa que opera un resort en Sun City, Bophuthatswana, un país nominalmente independiente creado por el Apartheid sudafricano. Eric Morley dijo que el cambio político en Sudáfrica lo había hecho posible. Sol Kerzner, quien creó el centro de entretenimiento en Sun City, dijo que el certamen se llevaría a cabo en el SuperBowl en el mes de noviembre como parte de las celebraciones de la inauguración del Palacio de la Ciudad Perdida y que se transmitiría por televisión en 50 países. Meses más tarde se acordó que la final sería celebrada el 12 de diciembre, días después de la inauguración formal de la Ciudad Perdida. Como se recordará, Sudáfrica había sido excluida del concurso Miss Mundo desde 1978 hasta 1990.

Puente del Tiempo en Sun City

CONCURSOS NACIONALES.-

                En 1992 no se celebraron certámenes nacionales rumbo al Miss Mundo en Antigua, Ghana, Guyana y Kenia. Tampoco en Yugoslavia por la guerra con Bosnia y la tensa situación política, además de que la ONU había solicitado un veto mundial a Yugoslavia debido a los crímenes de lesa humanidad. Seychelles, Zambia y Botswana regresarían después de años de ausencia mientras que Eslovenia, Croacia, Ucrania, Nueva Caledonia y Albania debutarían en el concurso. Por otro lado, Barbados, las Islas Cook, Luxemburgo, Cote D’Ivoire, Madagascar y Nicaragua declinaron la franquicia del Miss Mundo.

                Rusia debutaría como tal ya que la Unión Soviética había dejado de existir. Julia Morley pasó la franquicia del Miss Mundo a la Agencia de Modelos rusa “Zodiac M” para que condujera un concurso nacional, sin embargo, por razones financieras, no pudieron realizar el evento y decidieron designar a una de sus modelos, Julia Kourotchkina, quien había hecho algunos desfiles con ellos, como la representante rusa al Miss Mundo. En Alemania tampoco hubo concurso por lo que fue designada la señorita Carina Jope. En Finlandia volvió a celebrarse el concurso “Suomen Neito” que seleccionaba a su representante al Miss Mundo, esta vez en un concurso aparte del Miss Finlandia oficial, evento que fue ganado por Petra Von Hellens y en Canadá, la dupla estadounidense Guy-Rex hicieron varios castings de donde salió seleccionada Nina Khilji como “Miss World Canadá 1992”. Los derechos para enviar a la representante mexicana a Miss Mundo los adquirió también Guy-Rex y con ello obtuvieron las franquicias de los tres países de Norte América: Estados Unidos, Canadá y México. Para seleccionar a la delegada mexicana realizaron un casting donde fue designada como “Miss México World 1992”, la canadiense de origen mexicano y residente en Mérida, Carmen Lucía Lehman, quien fue top 12 en el  “Señorita México ’92” representando a Yucatán.         

                A la recién electa Miss BOPHUTHATSWANA (Malebo Raditladi) no se le  permitió inscribirse en el Miss Mundo aún cuando el evento se realizaría justo en el territorio de ese país, que  solo era reconocido por Sudáfrica. Este Bantustán, como se le llamaba a los diez estados tribales creados por Sudáfrica para segregar a la población negra en medio de las políticas del Apartheid, había logrado competir por primera y única vez en el Miss Universo en 1979. Cuatro de estos diez Bantustanes habían logrado la independencia nominal de Sudáfrica (Bophuthatswana, Transkei, Venda y Ciskei) y contaban con banderas, himnos nacionales, presidentes y capitales propias. Los otros seis territorios (KwaZulu, Lebowa, KwaNdebele, Qwa-Qwa, KaNgwane y Gazankulu) no lograron la independencia debido al fin del Apartheid, aunque contaban también con gobierno, bandera y ciudad capital decretados. Entre los 94 países que tomarían parte en el Miss Mundo 1992 estaban los siguientes:

* MISS COREA.- La selección de la candidata coreana rumbo al Miss Mundo 1992 se realizó el sábado 11 de mayo de 1991 durante la final del “Miss Corea” celebrado en el Auditorio del Sejong Center for the Performing Arts. La ganadora de este evento fue Young-hyun Lee, quien acudió al Miss Universo ’92. Las finalistas fueron Jung-ah Yeum (al Miss Internacional ’92) y Mi-young Lee (al Miss Mundo ’92).

* MISS FRANCIA.- Se llevó a cabo el domingo 29 de diciembre de 1991 en el CNIT de La Defensa, en París y en el que compitieron 42 candidatas. La ganadora fue Miss País del Loira, Linda Hardy, quien fue enviada al Miss Universo y al Miss Mundo. Las finalistas fueron Isabelle Vitry (Saboya), Bénédicte Delmas (Costa Vasca), Anne Jandera (Alsacia) y Valérie Chouvet (Saint-Etienne-Pays-du-Forez).

* MISS ESPAÑA.- Miss Madrid, Sofía Mazagatos Gómez, fue elegida “Miss España 1991” en una gala que se celebró el sábado 25 de enero de 1992 en el Coliséum de La Coruña y que contó con la participación de treinta y seis candidatas de las distintas Autonomías y ciudades españolas. Sofía no pudo competir en Miss Universo por no tener cumplidos los 18 años. En su lugar fue enviada Miss Nacional, Virginia García Álvarez, Miss Castilla León. Las Damas de Honor fueron Miriam Reyes de Tenerife y Adelaida Céspedes de la Costa del Sol. Sofía no quiso ir a Miss Mundo teniendo hasta el vestuario preparado, por lo que fue enviada en su lugar Miss Ibiza y Formentería, Samantha Torres, quien no había entrado a las siete finalistas, pero que hablaba muy bien inglés y tenía las mismas medidas corporales de Sofía.

* MISS ALBANIA.- Después de posponerse varias veces, el concurso “Miss Albania 1991” en su primera edición, se realizó el viernes 31 de enero de 1992 en el Palacio del Congreso de Tirana, resultando ganadora Valbona Selimllari, quien sería la representante del país en el Miss Mundo 1992, según lo anunciado. En segundo lugar clasificó Valbona Çoba.

* MISS UCRANIA.- Se realizó en el Palacio de la Cultura “Ucrania” el sábado 8 de febrero con la participación de 24 candidatas. La triunfadora fue  Oksana Sabo, de 18 años, de Kirovogrado. El cuadro de honor estuvo conformado por Olga Khimich, Yuliana Karpachova y Svetlana Zastavnyuk.

* BINIBINING PILIPINAS.- La franquicia del Miss Mundo pasó este año al concurso oficial “Binibining Pilipinas”, organizado por la ex-Miss Internacional colombiana Stella Márquez de Araneta. Este evento, celebrado el sábado 22 de febrero en el Coliseo Araneta de Ciudad Quezón, coronó a varias reinas. Fueron ellas Elizabeth Berroya (Bb. Pilipinas Universo), Marilen Espino (Bb. Pilipinas Mundo), Jo-Anne Timothea Alivio (Bb. Pilipinas Internacional) y Marina Benipayo (Bb. Pilipinas Maja). Las finalistas fueron Hazel Huelves y Michelle Buan.

* MISS ESTONIA.- Se celebró el domingo 8 de marzo en el Sakala Center de Tallinn. Lo ganó Ruth Merila y las finalistas fueron Svetlana Baltina y Helene Kanter.

* FEMINA MISS INDIA.- Se efectuó el sábado 21 de marzo en el Shadmukhanand hall de Bombay, siendo organizado por el Times of India y Royal Challenge. El triunfo fue para Madhushree “Madhu” Sapre quien fue elegida unánimemente por el jurado, representando luego a su país en el Miss Universo. Las finalistas fueron Celine Shyla Lopez (al Miss Mundo) y Komal Sandhu.

* MISS PERÚ.- El miércoles 1° de abril se eligió a la nueva Miss Perú 1992, Aline Arce, quien posteriormente fue al Miss Universo ’92 en Tailandia. La coronación se realizó en el Hotel Sheraton de Lima, y fue presenciada por un escaso público de 60 personas, todas familiares de las seis únicas postulantes. El segundo lugar fue para Ingrid Yrivarren y quien iría al Miss Mundo ’92. Las restantes candidatas fueron Verónica Busclagio, Mónica Sáenz, Giannina Olivares y Jéssica Vennegas.

* MISS ISRAEL.- Ravit Asaf ganó la corona de “Reina de Belleza de Israel 1992” pero fue enviada al Miss Mundo y no al Miss Universo como se estilaba en ese entonces ya que no había cumplido los 18 años al 1° de febrero como pedía Miss Universo. Como “Doncella de Belleza de Israel” quedó Einat Zmora (quien fue al Miss Universo), como “Reina de la Gracia de Israel” Sarit Afangar (al Miss Internacional) y como “Reina Adolescente de Israel” Ravit Kanfi (al Miss Europa). Las finalistas fueron Taly Ben-Harush (al Miss Asia Pacific), Yael Azulay y Anat Ben-Hamo. El concurso se llevó a cabo el domingo 5 de abril.

Miss Israel

* MISS CHILE.- Igual que el año anterior, se hizo un solo concurso para elegir a las representantes chilenas rumbo al Miss Universo y Miss Mundo. Como “Miss Chile 1992” fue coronada Marcela Vacarezza y como “Miss Chile Mundo 1992” Paula Caballero. El certamen se efectuó el lunes 6 de abril.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- María Rún Hafliðadóttir fue coronada Reina de la Belleza de Islandia el miércoles 22 de abril en el Hotel Islandi de Reikiavik. Su título le permitió ir al Miss Mundo 1992 y al Miss Universo 1993. Las finalistas fueron Heiðrún Anna Björnsdóttir, Þórunn Lárusdóttir, Ragnhildur Sif Reynisdóttir y Jóhanna Dögg Stefánsdóttir.

Miss Islandia

* MISS CHECOSLOVAQUIA.- Pavlína Baburková ganó el último título histórico de Miss Checoslovaquia el sábado 25 de abril en el Grandhotel Pupp de Karlovy Vary, y representó por primera vez a la República Checa por separado en el Miss Universo 1993 debido a la separación de las Repúblicas Checa y Eslovaca que se oficializó el 1° de enero de 1993. En segundo lugar quedó Gabriela Haršányová (al Miss Mundo ’92) y en tercero, Stepanka Tycova (al Miss Internacional ’92).

* MISS UGANDA.- El certamen se realizó en el Hotel Sheraton de Kampala el domingo 26 de abril con la participación de 16 concursantes, resultando electa Olga Nampima, quien fue coronada por Miriam Makeba. En segundo lugar y como “Miss Uganda World University” quedó Pamela Audo Anyoti mientras que la primera finalista fue Hellen Kelton.

* MIS LIETUVA.- Efectuado el viernes 1° de mayo en el Palacio de los Deportes de Vilna. La ganadora fue Rasa Kukenytė de 19 años, de Vilna, y como finalistas Juraté Mikutaité, Vilmanté Nainyté y Lina Lungyté. Participaron 18 candidatas.

* MISS LETONIA.- Se llevó a cabo el lunes 18 de mayo en el Teatro “Dailes” de Riga y participaron 10 candidatas. Triunfó Zane Vaļicka y las finalistas fueron Una Kārkliņa y Santa Blūma.

* MISS HONG KONG.- La franquicia de Miss Mundo regresa al concurso oficial de Miss Hong Kong en 1992. El evento se realizó en el Coliseo Hung Hom el domingo 7 de junio y lo ganó Emily Lo (al Miss Universo ’93). Segunda quedó Patsy Lau (al Miss Mundo ’92) y tercera Shirley Cheung (al Miss Internacional ’92).

* MISS HUNGRÍA.- Lo ganó Bernadett Papp el viernes 12 de junio en el Centro de Congresos de Budapest. Como finalistas quedaron Szilvia Rutterschmidt y Edit Kakas.

* MISS ARUBA.- Dyane Escalona fue coronada “Miss Aruba 1992” el domingo 28 de junio en el Salón Tropicana del Casino Royal Cabana, ganando el derecho de representar a la “Isla Feliz” en Miss Universo de 1993. En segundo lugar, rumbo al Miss Mundo ’92 quedó Solange Nicolaas y en tercero, Rhona Lemminga (al Miss Young Internacional). Completaron el Top 5 Ivonne Euson y Samarra Odor. El evento fue producido por Joaquín Riviera de Venezuela y organizado por Atan Lee de Star Productions.

Miss Aruba

* MISS IRLANDA.- Treinta candidatas compitieron por la corona de “Miss Irlanda 1992” el lunes 29 de junio en el hotel Burlington de Dublín. La ganadora, rumbo al Miss Mundo ’92 y al Miss Universo ’93 fue Sharon Ellis, de Cork.

* MISS CURAZAO.- Elsa Rozendal fue elegida el sábado 4 de julio en el Centro Pro Arte rumbo al Miss Universo 1993. Christine Bakhuis, también Miss Fotogénica y Miss Elegancia, quedó en segundo lugar, ganando el derecho de competir por el título de Miss Mundo. Las otras finalistas fueron Gisèlle McWilliam, quien al día siguiente renunció por estar en desacuerdo con los resultados, y Thania Samson, mientras que Giana Prinsen se convirtió en Miss Turismo.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Jody Weech ganó el concurso efectuado el domingo 5 de julio en el Teatro Le Cabaret de Paradise Island, aunque su triunfo fue objetado semanas después (el 23 de julio) por cinco de los nueve miembros del jurado quienes habían votado por Viana Bain (1era.finalista) como ganadora y emitieron una carta pidiendo la destitución de Weech; sin embargo, esto no trascendió y Weech continuó con su corona. El tercer lugar lo ocupó Theresa Deveaux. Participaron 15 concursantes.

* MISS CROACIA.- La primera edición del concurso reunió a 24 finalistas el domingo 12 de julio en el Pabellón del Polideportivo de Zagreb. La triunfadora fue Elena Suran quien acudió al Miss Mundo. Las finalistas fueron Renata Horvat y Lidija Botić.

* MISS PUERTO RICO.- Se llevó a cabo el viernes 17 de julio en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón con 38 candidatas. La ganadora, rumbo al Miss Universo ’93, fue Miss Toa Alta, Dayanara Torres y en segundo lugar, como Miss Mundo de Puerto Rico, quedó Lianabel Rosario de Trujillo Alto. Las otras finalistas fueron Damaris Cortés (Isabela), Mabel Vélez (San Juan) y Lourdes Santiago (Lares).

Miss Puerto Rico. A la izquierda Miss Mundo de PR 1992 y al centro Dayanara Torres quien luego se convirtió en Miss Universo

* MISS 1992 WORLD AMÉRICA.- El Centro Cívico de El Paso, Texas, fue el escenario escogido para la primera edición del concurso, organizado por Guy-Rex, el sábado 18 de julio. La corona fue a parar sobre las sienes de Miss Florida, Sharon Belden, quien ya había sido Miss Florida USA y competido sin éxito en el Miss USA 1992. El cuadro de finalistas estuvo compuesto por Karin Meyer (Alaska), Margaret Johnson (Texas), Nadine Tanega (Hawái) y Elizabeth Cebak (Pennsylvania). Las restantes semifinalistas fueron Shannon Stone (California), Tiffany Riedesel (Colorado), Heather Quarles (Nueva York), Shanna Phillips (Carolina del Norte) y Laura Wheeler (Massachusetts). El certamen reunió a 51 candidatas de todo el país, fue transmitido por la ABC y conducido por Alan Thicke y Gina Tolleson, Miss Mundo 1990.

Miss Mundo Colombia

* MISS MUNDO COLOMBIA.- La primera edición de este concurso se realizó el lunes 20 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, evento organizado por Edgar Botero, quien el año anterior había sido jurado del Miss Mundo en Atlanta. La ganadora fue la representante de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Wguerddy Alejandra Oviedo, con 1,82 m de estatura, quien viajó a Sudáfrica al Miss Mundo. El virreinato fue para la representante de Casanare, Angélica Alejandra Rodríguez Torres, mientras que la anfitriona, Ilonka Gómez Fertoch, ocupó el tercer lugar. El grupo de finalistas lo completaron las representantes de Antioquia, Raquel Viviana Chaparro; Chocó, Angela María Castañeda; Magdalena, Eliana Campo González y Atlántico, María del Pilar Duarte. Compitieron 30 candidatas.

* MISS TAILANDIA WORLD.- Metinee Kingpayome se coronó el sábado 25 de julio. Las finalistas fueron Thaksina Nantasuphanphong, Rungnaphaporn Promthep, Chanjira Phromhunt y Sirin Sotsiri.

Miss Sudáfrica

* MISS SUDÁFRICA.- Se llevó a cabo el sábado 1° de agosto en el SuperBowl de Sun City con la participación de 12 finalistas. El título se lo llevó Amy Kleinhans, primera finalista del año anterior y la primera mujer mestiza en convertirse en Miss Sudáfrica en la historia del concurso. En segundo lugar quedó Augustine Masilela (quien luego fue al Miss Universo 1995) y en tercero Lisa Anne King. La venezolana Ninibeth Leal, Miss Mundo 1991 y Julia Morley estuvieron presentes en el evento.

* SEÑORITA PANAMÁ.- Realizado el sábado 15 de agosto en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa. Fueron elegidas Giselle Amelia González como Srta. Panamá para Miss Universo 1993, Michelle Harrington como Srta. Panamá para Miss Mundo 1992 y Elsa del Carmen Jiménez como Srta. Panamá para Miss Hispanidad 1993. Las finalistas fueron Laura Drohan y Elisabeth Lundberg.

Señorita Panamá

* MISS SUIZA.- El Kongresshaus de Zúrich fue nuevamente la sede del concurso que se realizó el sábado 22 de agosto resultando ganadora Valérie Bovard, rumbo al Miss Mundo ’92 y Miss Universo ’93. Las finalistas fueron Chantai Hediger (Suhr), Rebecca Ardessi (Lugano) y Béatrice Keul (Bienne).

* MISS REPÚBLICA DOMINICANA.- El Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, fue la sede del Concurso Nacional de Belleza de la República Dominicana el sábado 29 de agosto. Las ganadoras fueron Odalisse Rodríguez como Miss República Dominicana, quien viajó a Miss Universo ’93 en México mientras que Gina Rojas fue coronada como Miss Mundo Dominicana; Miss Hispanidad Dominicana fue Faride Pérez Dabas, Miss América Latina Dominicana, Julissa Meléndez, Miss Internacional Dominicana, Nikauly De La Mota, Miss Maja Dominicana, Denisse Payamps, Miss Universidades Dominicana, Lynn Marie Álvarez Klinken y Miss Café Dominicana Anna Marcelino. El martes 25 de agosto, durante una presentación preliminar en traje de baño, una de las 23 candidatas, Julie Ramírez, de 22 años, fue descalificada luego de que se quitara la parte superior de su bañador y procedió a hacer cabriolas alrededor del escenario.

* MISS MUNDO ECUADOR.- Se celebró el 1° de septiembre de 1992 en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil con 14 concursantes, organizado por Telecentro. Resultó triunfadora Stephanie Krumholz de Menezes. Otras ganadoras fueron Rocío Ramirez (Miss Maja Ecuador), Carolina Giler (Miss Asia Pacífico Ecuador), Clemencia Carrasco (Miss Hispanidad Ecuador) y Jenny Alvear (Miss América Latina Ecuador).

* MISS SINGAPUR WORLD.- Jennifer Wong, de 20 años y 1,60 m de estatura, ganó el concurso celebrado el sábado 5 de septiembre en el Teatro Restaurant Neptuno, siendo también Miss Fotogénica.

* MISS JAMAICA.- El National Arena de Kingston fue nuevamente la sede del concurso el sábado 5 de septiembre. La ganadora, rumbo al Miss Mundo, fue Julie-Ann Bradford. Como Miss Jamaica Internacional quedó Nikki Swaby y como Miss Jamaica Caribe, Fern Proctor. Completaron el Top 5 Wendy Clarke y Michelle Parkes.

* MISS VENEZUELA.- Se efectuó el miércoles 9 de septiembre en el Poliedro de Caracas. La ganadora fue Milka Chulina, Miss Aragua, quien fue enviada al Miss Universo ’93. Como Miss World Venezuela fue elegida Miss Bolívar, Francis Gago mientras que como Miss Venezuela Internacional quedó Miss Portuguesa, María Eugenia Rodríguez. Las finalistas resultaron ser Miss Zulia, Nelitza León; Miss Miranda, Natalia Streignard; Miss Barinas, Vanessa Mittermayer; Miss Carabobo, Laura Gaerste; y Miss Mérida, Michelle Badillo. En el evento, conducido por Bárbara Palacios (Miss Universo 1986) y Gilberto Correa, participaron también las futuras actrices Gaby Spanic y Scarlet Ortíz. Compitieron 30 bellezas.

* MISS POLONIA.- Ewa Wachowicz de 22 años y 1,73 m de estatura, fue seleccionada como “Miss Polonia 1992” el sábado 19 de septiembre en el Arena Hall de Poznan. El concurso contó con la presencia de Miss Mundo 1991, la venezolana Ninibeth Leal y de Julia Morley. Las finalistas fueron Anna Wiśniowska, Marzena Karasińska, Monika Bis y Marzenna Wolska. Participaron 20 candidatas. La ganadora recibió como premio un carro que resultó ser un auto robado, por lo que fue confiscado por la policía. A la nueva Miss Polonia entonces le dieron el valor del auto en efectivo como premio.

* MISS ISLAS BERMUDAS.- Una controversia ocurrió cuando Dianna Mitchell, una mujer blanca de 24 años, fue elegida “Miss Islas Bermudas 1992” por cinco jurados, cuatro de ellos de piel negra. El concurso se desarrolló el domingo 20 de septiembre en el hotel Southampton Princess. El público abucheó a la ganadora y los jueces fueron tildados de racistas por no elegir a una chica negra como ganadora. De las 19 concursantes, solo tres eran de piel blanca. Para rematar, diecisiete de las chicas decidieron demandar al organizador Terry Smith por manipulación y explotación.

* MISS BRASIL MUNDO.- Priscila Maria Furlan de Sao Paulo ganó el certamen realizado el sábado 26 de septiembre en el Ginásio do SESI en Maceió, Alagoas, con 27 aspirantes. En segundo lugar quedó Miss Rio de Janeiro, Sívia Nalevaiko José y, en tercero, Miss Rio Grande do Sul, Karen Goudeu Matzenbacher. Completaron el Top 5 Farley Ferreira da Silva (Mato Grosso) y Karine de Carvalho Tavares (Pernambuco).

* MISS REINO UNIDO.- El Hotel Grosvenor House de Londres fue el escenario que sirvió para la elección de Claire Smith, Miss Blackpool, como “Miss Reino Unido 1992” el jueves 8 de octubre con 20 competidoras. Las finalistas fueron Natasha Taylor, Miss Essex y Julie-Ann Coates, Miss Newcastle.

* MISS WORLD NEDERLAND.- Se realizó el jueves 8 de octubre en Kaatsheuvel y lo ganó Gaby van Nimwegen. Entre las finalistas estuvo Nancy Lammers. Participaron 13 candidatas.

* MISS ESLOVENIA.- Natasa Abram ganó la corona el sábado 17 de octubre en el salón del Casino de Bled venciendo a otras 11 finalistas. Segunda quedó Metka Klajderič y tercera Melita Kolarič.

* MISS ARGENTINA.- La elección de “Miss Argentina 1992” para Miss Mundo se realizó el sábado 17 de octubre en los estudios de ATC y compitieron por la corona nacional 21 señoritas, dos del interior del país y el resto de Buenos Aires. La ganadora fue justamente una de las dos representantes del interior, Claudia Andrea Bertona, de 23 años y 1,80 m, de Córdoba. Como Primera Princesa fue electa Miriam Nahón, quien representaría posteriormente al país en el Miss Mundo 1994.

BELLEZA CON UN PROPÓSITO EN TAIWÁN.-

                A las aspirantes a la corona de Miss Taiwán de este año se les pidió que frotaran la espalda a los jubilados sin hogar, jugaran con huérfanos y consolaran a los moribundos en un esfuerzo concertado para mejorar la imagen de un concurso de belleza a menudo vinculado a escándalos sexuales o económicos. Además de tomar lecciones de comportamiento y aplicación de maquillaje, las 60 semifinalistas de la competencia de “Miss Taiwán 1992” comenzaron un curso de la vida real a finales del mes de julio. Durante tres meses pasaron tiempo cuidando a los desfavorecidos de Taiwán. Según el comité del concurso, la campaña de mejora de la imagen se lanzó después de las críticas de que las participantes eran vanidosas, arrogantes y, a menudo, de carácter cuestionable. La “belleza” debía reflejar tanto la belleza interior como la exterior, por lo que las solicitantes debían demostrar que tenían otras virtudes además de la simple apariencia, dijo un portavoz. En agosto, las mujeres más bellas de Taiwán cantaron canciones de ópera a los residentes en hogares de ancianos, jugaron al ajedrez con ellos y les dieron masajes. A lo largo de septiembre, las aspirantes a reina de la belleza pasaron tiempo leyendo a los niños de los orfanatos. En octubre, distribuyeron millones de miniaturas de banderas taiwanesas para celebrar el día nacional del 10 de octubre.

                Entre estas actividades, las semifinalistas llamaron a los pacientes moribundos en los hospitales de Taipei “para mostrarles que el mundo todavía era hermoso y para darles la fuerza para combatir las enfermedades”, dijo un portavoz de los organizadores. Algunas de las ganadoras anteriores del concurso Miss Taiwán, que luego representaron a la República de China en el concurso de Miss Mundo, habían provocado una tormenta de controversia. En 1988, Ling Hui-hui fue despojada de su título por supuestamente empañar la imagen del certamen al beber y cantar con los clientes en un bar de anfitrionas. Ese mismo año, Wu Yi-ning fue acusada de tener una aventura con un funcionario de alto rango del concurso. Ling demandó a los organizadores por retener un año de salario como embajadora de buena voluntad de Taiwán, una corona de oro, un cetro y un automóvil. Otras cuatro contendientes en 1988 demandaron a la Asociación de Turismo de Taipei por retener la mitad de sus premios en efectivo. Al año siguiente, en el Miss Wonderland, Miss Venezuela y Miss Sri Lanka huyeron de Taiwán sin su equipaje cuando los organizadores intentaron obligarlas a participar en una gira de dos semanas por la isla para promover los productos de los patrocinadores. El último escándalo del concurso de belleza involucró a Lu Shu-fang, Miss Taiwán 1991, quien fue atrapada con un hombre de negocios casado en la habitación de un motel de Taipei por la policía y la esposa del hombre. Los informes de prensa dijeron que la esposa retiró los cargos contra Lu después de que ella le dio un cheque por $ 200.000. Para evitar más problemas relacionados con premios en efectivo y obsequios, el Ministerio del Interior prohibió a individuos patrocinar concursos de belleza y exigió que, al final, las empresas patrocinadoras destinaran el 5% de su presupuesto de ingresos a obras de caridad.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO PARTICIPARON:

EL CONCURSO ARRANCÓ EN LONDRES.-

                Las concursantes del Miss Mundo 1992 comenzaron a viajar a Londres el viernes 13 de noviembre pues la concentración en la capital británica sería ese fin de semana. Días antes, los medios de comunicación anunciaron que Ivana Trump y Sidney Sheldon habían sido invitados como jurados y que la modelo Jerry Hall y Billy Dee Williams serían parte de la conducción del evento en Sudáfrica. A principios de noviembre algunos directores nacionales dieron de baja a sus candidatas, pues no serían enviadas debido a temas económicos o de visado. Miss PERÚ (Ingrid Yrivarren Paz) no asistió debido a que los organizadores no pudieron cubrir los gastos de franquicia y de viaje ya que en esa época el país estaba sumido en una grave crisis financiera y con alta inflación. Miss BELICE (Melanie Smith) estaba recién electa y los organizadores locales decidieron no enviarla por temas económicos, al igual que ocurrió con la flamante Miss ALBANIA (Valbona Selimllari), Miss LITUANIA (Rasa Kukenyté) y Miss ESTONIA (Ruth Merila). Por su parte, los directores de Miss BOTSWANA (Boitumelo Mmesa Ramponye) no lograron inscribirla a tiempo ni tramitar su visado.

                Se esperaba entonces que 88 candidatas arribaran a Londres según confirmación de sus directores. Pero cinco de ellas al final tampoco llegaron al concurso. Fueron ellas Miss HONDURAS (Julissa Rodríguez), ganadora del concurso nacional “Señorita Independencia de Honduras”, Miss NUEVA CALEDONIA (Sylvie Rose Marcuzzo), territorio que iba a debutar en Miss Mundo y que no fue enviada al Miss Francia ya que deseaban competir internacionalmente. Ellos ya lo habían hecho el año anterior en el Miss Internacional y en 1992 deseaban ser representados en Miss Mundo; tampoco arribaron Miss PAPÚA NUEVA GUINEA (Jennifer Lemeki), Miss TAHITÍ (Tania Noble) y una chica que hasta última hora era esperada y que incluso se le dijo que podía unirse al grupo en Sudáfrica, la Miss EGIPTO (Lamia Mohamed El-Noshi), quien el año anterior estaba preinscrita en el Miss Mundo y que al final no pudo llegar. Por otro lado, la Miss Mundo Filipinas original, Marilen Espino, se enfermó de varicela pocos días antes de viajar por lo que debió ser sustituida de emergencia por Marina Benipayo, Miss Maja Filipinas. Otra que fue sustituida fue Miss Namibia, Anja Schroeder, siendo reemplazada por su primera finalista, Linda Sharon Schultz, pero no se informaron las razones por las que la reina original no pudo viajar.

                Las 83 candidatas tuvieron su primera actividad oficial en el concurso de Miss Mundo 1992 el lunes 16 de noviembre con el almuerzo de caridad ofrecido por el Variety Club de la Gran Bretaña en el Hotel Hilton de Park Lane, que también sirvió como presentación oficial a los medios de comunicación británicos. Como ya era tradicional, las concursantes llegaron vistiendo sus vestimentas típicas de cada uno de sus países y trajeron consigo un regalo nacional que sería subastado a favor de las obras benéficas del Variety Club británico. El martes 17 las chicas empacaron sus pertenencias y en la noche partieron rumbo al aeropuerto Heathrow para tomar el vuelo 927 de SAA, rumbo a Johannesburgo.

LLEGADA A  SUDÁFRICA.-

                 Las candidatas, junto a Eric y Julia Morley, llegaron al aeropuerto Jan Smuts de Johannesburgo a las 9:50 de la mañana del miércoles 18 de noviembre, descendieron del Boeing 747 de South African Airways en orden alfabético, luciendo bandas que las identificaban y allí fueron recibidas por una multitud de niños con banderas, el coro infantil “The Drankensberg Boys”, Ina Pearlman de “Operación Hambre”, Hazel Feldman de Sun International y la prensa. Miss Bahamas no bajó del avión con el grupo pues se sentía un poco indispuesta pero posteriormente se unió al resto de las chicas y Miss Brasil perdió su sombrero al salir del “Jumbo Jet” por la intensa brisa. Las Misses fueron agasajadas con un almuerzo de bienvenida antes de subir a unos buses especiales que las llevarían hasta Sun City, ciudad ubicada a unos 200 km al noroeste de Johannesburgo. Allá fueron alojadas en el Hotel Palace de Lost City que estaba por inaugurarse. En los días siguientes, las 83 bellezas de todo el mundo comenzaron a trabajar con el proyecto de “Belleza con un Propósito” visitando numerosos asentamientos humanos en Bophuthatswana con “Operación Hambre” de la mano de Ina Pearlman, dando alimento a los más necesitados, en especial a los niños. Las chicas visitaron la Escuela Primaria Bakgofa en Ledig y la Escuela Primaria Tshepang en el pueblo de Sheila.

                En otra oportunidad, las bellezas fueron llevadas a un orfanato y les pidieron que llevaran recuerdos de sus países. Las chicas se encontraron con los niños en el almuerzo. Oksana Sabo, Miss Ucrania, recordó: “Dos enormes calderas se incendiaron y una larga fila de niños del orfanato con latas de hojalata se alinearon junto a ellos. Se les vertió un líquido amarillento y maloliente. Los niños arremetían contra los regalos con el mismo brillo hambriento en sus ojos. Después de la visita a los huérfanos, se descubrió que a algunas Misses les habían pegado piojos”.

HISTORIA DE SUN CITY.-

                Todo comenzó cuando el multimillonario Solomon Kerzner de Sun International, mejor conocido como “Sol”, hijo de inmigrantes rusos y ex-esposo de Miss Mundo 1974, la sudafricana Anneline Kriel, desarrolló un resort y un casino que abrió sus puertas el 7 de diciembre de 1979 en Sun City, entonces un alejado pueblo que no tenía iglesias dentro del Bantustán de Bophuthatswana, que contaba con un solo hospedaje llamado Hotel Sun City. El complejo bordea la Reserva de caza Pilanesberg y el Country Club de Gary Player. La expansión del complejo turístico fue rápida. Después se abrieron los muy sofisticados hoteles The Cabanas y Cascades, así como también el centro de entretenimiento llamado Superbowl. Allí se hicieron grandes espectáculos como el Miss Sudáfrica y shows de famosos como Frank Sinatra, Elton John y el Grupo Queen. Pero lo más fascinante fue la creación de la Ciudad Perdida y el Hotel Palace, el primero de 6 estrellas en el mundo. En el mes de junio de 1992 se inauguró una estatua de bronce de tamaño natural del elefante Shawu, un legendario animal reconocido por tener los colmillos más grandes del sur de África y que murió en 1982. La estatua reposa en la entrada del Palacio de la Ciudad Perdida, una obra maestra esculpida por Danie de Jagar y la presentación contó con la presencia de la Miss Mundo reinante, la venezolana Ninibeth Leal y de Miss Mundo ’58, la sudafricana Penny Coelen.

Shawu

                La Ciudad Perdida se inauguró oficialmente el martes 1° de diciembre con tres grandes eventos. El primero fue ese mismo día con un concierto del artista francés Jean Michel Jarre acompañado de fuegos artificiales. El segundo fue el Torneo de Golf del Millón de Dólares, que se realizó del jueves 3 al domingo 6 de diciembre en el Country Club de Gary Player, y el cual ganó el sudafricano David Frost tras vencer al estadounidense John Cook, recibiendo su millonario cheque de manos de Ninibeth Leal, Miss Mundo 1991. El tercer gran evento, que cerraba con broche de oro la inauguración, era la elección de la nueva Miss Mundo el 12 de diciembre. El parque temático llamado “Valle de las Olas” que fue inaugurado conjuntamente con el complejo de la Ciudad Perdida, cuenta con una enorme piscina con olas artificiales llamada “La Laguna Rugiente”, un tobogán vertical de agua de 70 metros de altura denominado “El Templo del Coraje”, los “Baños Reales” y un puente colgante simulando telas de araña.

                La creación de este impresionante complejo se tomó de una antigua leyenda de una ciudad perdida en medio de la selva. Cuenta esa leyenda que la “Ciudad Perdida” había sido construida por una tribu pacífica y artística en el Valle de los Antiguos, donde también construyeron un palacio con hojas de oro, altísimas columnas y muebles tallados a mano de gran magnificencia. Tanto el palacio como la ciudad estaban protegidas por las puertas de Kong: enormes y robustas, que se cruzaban al otro lado del Puente del Tiempo bordeado de elefantes y que se abrían a la Fuente de la Plaza del manantial de los monos. Pero todo acabó un día en que un terremoto destruyó la ciudad y solo quedaron en pie el Palacio y el Anfiteatro. Los sobrevivientes huyeron y la ciudad se perdió en medio de la selva… La leyenda fue recreada en 17 hectáreas de ríos, cascadas y junglas hechas por el hombre y un lujoso hotel de 338 habitaciones llamado precisamente “El Palacio de la Ciudad Perdida”, diseñado al estilo de una antigua y desconocida civilización con gusto por lo ornamentado, con una erupción volcánica nocturna y un campo de golf con cocodrilos vivos en el obstáculo de agua del hoyo 13, un lugar de fantasía concebido por arquitectos estadounidenses y por Sol Kerzner. Un periódico de Johannesburgo lo llamó un “monumento ruidoso y descarado a la extravagancia”. El hotel parecía un intento de combinar el Palacio de Buckingham con el maravilloso Mundo de Disney. “El Miss Mundo es un título de fantasía, y esto es una fantasía, un lugar maravilloso” dijo Julia Morley.

                El hotel tiene elefantes, leopardos y monos tallados y pintados en todas las superficies imaginables, incluidas las torres abovedadas y las lámparas de gas interiores. Hay tapices de la jungla, sillas de imitación de piel de cebra y columnas masivas que se elevan desde bases que parecen patas de elefante. Eduardo Robles, el arquitecto de California que diseñó el proyecto, describió el estilo como “barroco selvático”. Se basó en la visión de Kerzner de un hotel y parque temático africano único, dijo Robles. “Pensé que en medio de la jungla pondríamos uno de los grandes hoteles del mundo”, dijo Kerzner, de 57 años. “Era importante que fuera una experiencia africana. Tenía que tratarse de África”. El vestíbulo del hotel es una rotonda de siete pisos de altura con una escena de la jungla pintada en el techo. Los publicistas de Kerzner comparaban la mano de obra con la de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. Y, debido a que la historia en África era tan problemática, el complejo tenía su propio mito, que involucraba a una tribu de fundadores amantes de la paz, ricos, ambientalmente correctos y amantes de los deportes acuáticos conocidos como los “Antiguos”. Sol Kerzner no escatimó en gastos al lanzar su proyecto de 267 millones de dólares. No había nada parecido en el África subsahariana, donde los verdaderos jefes tribales y reyes históricamente vivieron en complejos con arcilla y cabañas de pasto. La Ciudad Perdida era una apuesta, particularmente con el mundo en recesión y con el futuro de Sudáfrica.

                El juego fue la vida de Sol Kerzner durante la última década, desde que comenzó su negocio de casinos de 31 hoteles. Al construir en Bophuthatswana, Kerzner evitó la prohibición de los juegos de azar en Sudáfrica y había ganado millones con los blancos ricos que conducían dos horas desde Johannesburgo, pasando millas de campamentos de negros. Sus complejos turísticos se encontraban en las tierras empobrecidas de Sudáfrica, donde el juego era legal. En 1989, el extravagante Kerzner, tres veces casado, admitió que había sobornado al líder de Transkei, otra patria negra nominalmente independiente, para garantizar los derechos exclusivos del casino de su compañía allí.

                Activistas negros y líderes sindicales acusaron a la corporación Sun International de Kerzner que se basaba en el Apartheid y dependía del sistema de la patria ideado por los arquitectos de la segregación sudafricana. “Se ha beneficiado del Apartheid”, dijo Papi Kganare, líder del Sindicato de Trabajadores Comerciales, de Catering y Afines de Sudáfrica, que representaba a los trabajadores negros de hoteles y restaurantes en ese país. Artistas internacionales habían boicoteado Sun City durante años para protestar contra el Apartheid antes de que el gobierno iniciara reformas políticas. Ahora los sindicatos negros dentro del país estaban pidiendo un boicot a la nueva Ciudad Perdida. Los sindicatos estaban planeando manifestaciones para interrumpir los eventos programados, incluido el concurso de Miss Mundo el 12 de diciembre.

                Para ayudar en la publicidad del resort, Kerzner trajo inteligentemente el concurso de Miss Mundo, que sería visto por millones de personas a través del satélite. Ivana Trump, la ex esposa de Donald Trump, y Brigette Nielsen, ex esposa de Sylvester Stallone, agregaron un elemento de celebridad al evento que por primera vez se hacía en África y por vez primera, en un país que casi nadie reconocía, Bophuthatswana. Kerzner trajo decenas de periodistas europeos y los hospedó de forma gratuita para que tomaran fotografías y escribieran historias sobre las competidoras y las celebridades, quienes fueron generosas en sus elogios de la Ciudad Perdida. “La perfección, la singularidad, la emoción”, dijo Brigitte Nielsen. “Es, como, tan dramático”, suspiró Deborah Shelton, de la serie Dallas. “Es asombroso, ¿no?” dijo la actriz Joan Collins. La principal contribución de Nielsen a la causa Kerzner fue aparecer con un traje de baño de piel de leopardo en la piscina olímpica del hotel. Una policía robótica, de 6 pies 4 pulgadas con tacones altos, posó con un diminuto camarero negro, besó a su novio italiano, se ajustó amablemente su atuendo para mostrar mejor su escote titánico y, en general, complació los caprichos de los fotógrafos, la mayoría de ellos profesionales empedernidos de los tabloides británicos. Joan Collins, también con piel de leopardo reglamentaria, posó del brazo con Sol y Jerry Hall, la presentadora de Miss Mundo, y se sentó en la pata de un elefante vivo con colmillos postizos.

Personalidades invitadas a la inauguración de la Ciudad Perdida y al Miss Mundo 1992

                Los elefantes son importantes para esta tierra africana de nunca jamás. La diseñadora de interiores del Palace, Trish Wilson, de Dallas, evidentemente concluyó que la manera de satisfacer el deseo de Kerzner de construir el hotel “al estilo africano” era tener motivos de elefantes por todas partes. Si no fuera por el impecable estado de los suelos de mármol, se podría perdonar que pensara que el hotel era una lujosa casa de elefantes: las puertas de madera de la entrada principal tienen ocho metros de altura y el baño principal de la suite real acomodaría a una familia de tres. La vista del Palacio en la colina desde el “centro de entretenimiento” de Sun City, hogar de mil máquinas tragamonedas, una de las cuales anunciaba el premio mayor con una evocación mecánica de un elefante en pleno grito de trompeta, evoca imágenes de Indiana Jones. Un templo del tamaño del castillo de Windsor.

                Kerzner sostuvo que había creado una industria turística que proporcionaba puestos de trabajo. “Hemos establecido industrias, hemos establecido puestos de trabajo, hemos desarrollado a las personas y sus habilidades. ¿Qué preferirían los críticos? ¿Que esa gente todavía esté empobrecida?”. Kerzner dijo que su empresa ayudaba a los pueblos negros, “pero la mejor contribución que puedo hacer es hacer lo que estoy haciendo. Estoy creando empleos. Es de esperar que esté creando un impulso real para el turismo internacional. Si vamos a sobrevivir aquí, tenemos que tener una economía en crecimiento”. Los miembros de la cercana tribu Bakgatla de 170.000 miembros dijeron que Sun City había generado empleos, pero también había creado problemas entre su gente, como la prostitución y el crimen. Las luces de neón y las máquinas tragamonedas atraían a los jóvenes de sus pueblos desesperadamente pobres, la mayoría de los cuales no tenían electricidad ni agua corriente. Dan Ntsala, un trabajador de desarrollo comunitario de un parque cercano y miembro de la tribu Bakgatla, creía que Sun City tenía la obligación de hacer más para mejorar las comunidades circundantes, y no solo que los jugadores pasaran en su camino hacia las mesas de blackjack. El certamen se estaba haciendo con la aprobación de su presidente y, para muchos, dictador de la nación tribal de Bophuthatswana, Lucas Mangope. Las patrias negras habían sido ampliamente criticadas por ser corruptas y represivas. Los sindicatos no estaban permitidos en ese Bantustán. Tampoco lo era la actividad política libre. La semana anterior, un grupo de clérigos había sido maltratado por la policía nacional cuando intentaban organizar una marcha por los derechos humanos. “Kerzner opta por patrias donde sabe que la explotación puede ser máxima”, dijo Bheki Nkosi, un portavoz nacional del Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU). Pero ni Kerzner ni los organizadores del Miss Mundo se disculparon por lo que los críticos dijeron que era una exhibición ostentosa sobre la pobreza abismal y la lucha política de Bophuthatswana.

El Valle de las Olas

MISS MUNDO EN PELIGRO.-

                El Congreso Nacional Africano amenazó el lunes 23 de noviembre con interrumpir el concurso de Miss Mundo, que estaba por celebrarse en Sun City, Bophuthatswana, a menos que las autoridades permitieran “actividad política libre” en el territorio. Además, el Partido Comunista Sudafricano y el Sindicato hotelero “Saccawu” pidieron a las concursantes de Miss Mundo retirarse de la competencia “en solidaridad con las poblaciones negras oprimidas”. El CNA y sus aliados, acusaron al Presidente del Bantustán no reconocido internacionalmente de Bophuthatswana, Lucas Mangope, por sus actitudes dictatoriales y de violaciones a los derechos humanos, además de valerse del concurso “para legitimar su régimen ante los ojos de la comunidad internacional”. El concurso también estaba encontrando dificultades sindicales por el despido de muchos empleados de la cadena “Sun International”, propietaria de la Ciudad Perdida, y el CNA amenazaba con organizar una manifestación para alterar su realización. Sin embargo, esto finalmente no ocurrió y el concurso siguió sin mayores problemas hasta el final.

                Funcionarios del Congreso Nacional Africano en el vecino Transvaal occidental, organización que era ilegal en Bophuthatswana, habían amenazado con interrumpir el concurso de Miss Mundo en protesta, pero fueron reprendidos rotundamente por la oficina central del CNA en Johannesburgo. Una pista de la blanda aceptación de la Ciudad Perdida, el máximo monumento al Apartheid, por parte del CNA, era que Kerzner se había acostumbrado recientemente a invitar a cenar a sus líderes. Otra posibilidad es que hubiese convencido a los líderes del CNA con su argumento a menudo repetido de que al construir el complejo estaba proporcionando empleo a los necesitados, que vivían en los barrios marginales tan cerca, pero tan cuidadosamente fuera de la vista de Sun City. Una lástima, entonces, que no proporcionó empleo a ninguna de las reinas de belleza locales como lo hizo para una compañía de elefantes en el espectáculo de Miss Mundo. La lista de participantes no incluía a Miss Bophuthatswana. Pero tal vez esto habría llevado demasiado lejos la fantasía. Por otra parte, se informó que Diana Charles, una ejecutiva de Sun City, persuadió a los funcionarios locales negros de Bophuthatswana de posponer el ahorcamiento programado de tres asesinos hasta que terminara el concurso de belleza.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA ELECCIÓN.-

                Las 83 beldades junto a Ninibeth Leal grabaron el lunes 23 de noviembre un número musical con el tema “África” del cantante Toto en la instalaciones del “Valle de las Olas”, el anfiteatro, la jungla y los Palacios de la Ciudad Perdida, vestidas con unas túnicas diseñadas por Gloria Andrioli, en una presentación que se vería el día de la final. También grabaron su auto-presentación en trajes de baño y el desfile en trajes típicos en los jardines del Palacio y en la laguna rugiente, cada chica acompañada de fornidos modelos, unos vestidos como  guerreros africanos y otros con la usanza tradicional de cada nación, semejando al desfile de los atletas en las olimpíadas, llevando la bandera de sus países de origen, con excepción de las de Miss Curazao, Miss Islandia y Miss Zambia, quizás porque no llegaron sus banderas a tiempo y la de Miss Sudáfrica porque no quiso llevar el tricolor sudafricano. La única joven que no pudo grabar esta secuencia fue Miss Islas Vírgenes Americanas, pues su traje típico no llegó a tiempo a Sun City. También hubo tiempo para conocer los alrededores y las chicas visitaron la Reserva de caza Pilanesberg donde pudieron observar a los animales salvajes en su hábitat natural. Por otro lado, las chicas asistieron a las instalaciones de boliche del complejo para jugar y distraerse un poco y dedicaron su tiempo libre a retozar en las olas controladas por computadora que rompían las orillas de una arena blanca artificial. En el anfiteatro de la Ciudad Perdida se efectuó la Presentación a la Prensa de las hermosas concursantes el sábado 5 de diciembre, donde 82 de las 83 chicas posaron para los fotógrafos en trajes de baño. A la actividad no asistió Miss Ecuador quien se encontraba enferma.

Abajo: Macao, Nigeria, Trinidad y Tobago, Bolivia, Chipre, Guam, Jamaica, Suazilandia, Mauricio, Singapur, Malasia, Hong Kong, Gibraltar, Islas Vírgenes Británicas, Bélgica, Islas Vírgenes Americanas, Sri Lanka, México, Líbano y Guatemala.
2a fila: Suecia (cortada), Suiza, Aruba, Australia, Canadá, Bulgaria, EEUU, Bermudas, Costa Rica, Curazao, El Salvador, Venezuela, Groenlandia, India, Irlanda, Japón, Letonia, Paraguay, Seychelles, Sudáfrica y Zambia.
3a fila: Grecia, Puerto Rico, Turquía, Brasil, Taiwán, República Dominicana, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Polonia, Corea, Namibia, Uruguay, Nueva Zelanda, Panamá, Reino Unido, España, Ucrania y Tailandia.
Arriba: Colombia, Argentina, Austria, Islas Caimán, Checoslovaquia, Dinamarca, Bahamas, Chile, Croacia, Finlandia, Islandia, Italia, Malta, Portugal, Filipinas, Israel, Noruega, Rumania, Eslovenia, Uganda y Rusia.

                Después de probar el glamur de la competencia de Miss Mundo, Miss Gibraltar confesó que no quería volver a casa. La modista Michelle Torres de 17 años dijo que había hecho muchas amigas en el período previo a la final del 12 de diciembre y que le encantaba el sol. Las concursantes estaban en intensos ensayos para la cuadragésima segunda edición de Miss Mundo, que se realizaba por primera vez en el lujoso complejo de Sun City, donde se había creado un parque temático de fantasía. Michelle dijo: “Esto es asombroso, nunca había visto nada como La Ciudad Perdida. Cuando gané Miss Gibraltar, mis tres hermanas empezaron a saltar de alegría y cuando llegué a casa colocaron mi corona como en el cuento de La Bella Durmiente. Ahora quieren hacer lo mismo con la de Miss Mundo, pero ¿quién sabe?”.

                Miss Croacia se sintió abrumada por los ecos de los horrores de su hogar cuando visitó un municipio de Sudáfrica. Elena Suran encontró pobreza, desnutrición y tragedia que le sirvió como un recordatorio conmovedor de la guerra civil que había dejado miles de muertos en la ex Yugoslavia. Elena, una estudiante de 21 años, ayudó a alimentar a los niños que tuvieron la suerte de recibir una comida al día de organizaciones de ayuda en varios municipios. Visiblemente conmovida, dijo: “Solo pienso que lamento mucho todas las cosas que están pasando en mi país. Las familias y los niños están sufriendo como aquí por otras cosas. Siento mucho por todos los que han fallecido y las familias de ambas partes”. La atención de observadores, prensa y corredores de apuestas se dirigió hacia las representantes de Francia e Israel, en tanto que Miss Venezuela, Miss Finlandia y Miss Sudáfrica también pronosticaban buenas posibilidades de premio.

                Pero el hecho de que el certamen de este año devolvió el glamur y la gloria al Miss Mundo ya estaba claro. Miss España, Samantha Torres dijo sin rodeos: “La verdadera Miss España no tiene idea de lo que se está perdiendo. ¡Ningún concurso de Miss Universo en la Ciudad de México puede competir con esto! Todavía no puedo creer lo que me está sucediendo. Por las mañanas, me despierta el canto de los pájaros en mi oído y leo en la gran ventana corrediza de mi habitación que da al campo de golf que no debo alimentar a los monos… y me doy cuenta de que estoy en África, no quiero volver a casa… “. Otra rubia, Miss Dinamarca, Anja Brond, se despidió antes de ir por primera vez a Londres y luego viajar a Sun City. “El embajador de Sudáfrica en Dinamarca, el Sr. Conrad Sidego, organizó una fiesta de despedida para mí en Copenhague. Su esposa, Amy, me dio un gran ramo de proteas, la primera vez que vi estas flores”, contó la bella chica escandinava que era considerada otra de las grandes favoritas.

                Miss Francia y Miss Nigeria venían de competir en el  Miss Universo de ese mismo año. La candidata venezolana había ganado días antes la corona de “Reina Sudamericana” en Bolivia, la francesa fue semifinalista del Miss Europa ’92 donde también compitió Miss Bélgica y la española clasificó en el Miss Internacional de ese mismo año, donde también participó Miss Costa Rica. La boricua fue 2° finalista del “Queen of Harvest ’92” y 3° finalista del Miss Hispanidad Internacional ’91; Miss Uruguay concursó en ese mismo evento pero en 1992. Por su parte, Miss Filipinas había concursado en el Miss Chinese Internacional en 1988.  Algunas candidatas tenían antecedentes étnicos inusuales. Por ejemplo, Miss Bélgica había nacido en Kinshasa, Zaire y Miss Israel era de padre marroquí y madre polaca. Por otra parte, Miss Holanda cumplía 21 años y Miss Costa Rica 19 justo el mismo día de la final. Miss Rusia era la competidora más alta en esta edición de Miss Mundo con 1,83 m descalza, imagínensela con tacones de 15 cm!!, mientras que la más bajita era Miss Singapur con solo 1,60 m. A continuación, la tabla con los datos más importantes de las 83 aspirantes a Miss Mundo 1992:

 PAÍSNOMBREEDADCIUDADOCUPACIÓN
01ISLAS VÍRGENES AMERICANASLeah Latasha Webster19Santo TomásEstudiante de Psicología
02ARGENTINAClaudia Andrea Bertona23San Francisco, CórdobaLicenciada en Kinesiología
03ARUBASolange Noelle Nicolaas22SavanetaEstudiante de Administración de Empresas
04AUSTRALIARebecca Simic20SydneyFlautista y Soprano
05AUSTRIAKerstin Kinberg20GrazEstudiante de Medicina
06BAHAMASJody Barbara Weech18BiminiEstudiante de Contaduría
07BÉLGICASandra Joine23ÁmberesEstudiante de Relaciones Públicas
08BERMUDASDianna Lorraine Mitchell24PembrokeEstudiante en Instituto de Seguros
09BOLIVIAVerónica Pino Linale21TarijaDiseñadora de Modas
10BRASILPriscila Maria Furlan20Sao PauloEstudiante de Administración de Empresas
11ISLAS VÍRGENES BRITÁNICASBisa Smith17Road Town, TortolaPropietaria de un Museo
12BULGARIAElena Draganova17SofíaEstudiante de Diseño de Modas
13CANADÁNina Khilji25TorontoGraduada en Bellas Artes y Actriz de Teatro
14ISLAS CAIMÁNPamela Joanne Ebanks19Gran CaimánEmpleada Bancaria
15CHILEPaula Maite Caballero Fernández22SantiagoModelo
16CHINA-TAIPEIWei-Wei Cheng24TaipeiGraduada en Idiomas Modernos y Literatura
17COLOMBIAWguerddy Alejandra Oviedo Vargas20Santafé de BogotáDiseñadora de Modas
18COSTA RICAMarisol Soto Alarcón19San JoséEstudiante de Administración de Empresas
19CROACIAElena Suran21RovijnEstudiante de Economía
20CURAZAOCristina Bakhuis20WillemstadEstudiante de Contaduría
21CHIPREMaria Kountouris19NicosiaOficial de la Guardia Nacional
22CHECOSLOVAQUIAGabriela Harsanyova21KosiceSecretaria de una Fundación de Niños
23DINAMARCAAnja Hende Brond20AlborgRecepcionista
24REPÚBLICA DOMINICANAGina María Rojas Mañón21EspaillatEstudiante de Administración de Empresas
25ECUADORStephanie Krumholz de Menezes18GuayaquilEstudiante de Administración de Empresas Internacionales
26EL SALVADORRaquel Cristina Durán18San SalvadorEstudiante de Investigación de Mercado
27FINLANDIAPetra Enrika Von Hellens19TurkuBachiller
28FRANCIALinda Hardy19NantesEstudiante de Negocios Internacionales
29ALEMANIACarina Jope21FrankfurtEstudiante de Historia del Arte
30GIBRALTARMichelle Torres17Alameida EstateModista
31GRECIAEvgenia Paschalidi20AtenasPresentadora de TV y Estudiante de Literatura Francesa
32GROENLANDIALaali Lyberth18GodthabDesea hacer carrera en Viajes y Turismo
33GUAMMichelle Cruz20Santa RitaEstudiante
34GUATEMALAAna María Johanis Iglesias22Ciudad de GuatemalaEstudiante de Diseño de Modas
35HOLANDAGabrielle “Gaby” van Nimwegen21StoutenburgModelo
36HONG KONGPatsy Lau Yan-Ling23Nuevos TerritoriosGraduada en Psicología
37HUNGRÍABernadett Papp19BalatonalmádiEstudiante de Bachillerato
38ISLANDIAMaria Run Haflidadóttir20ReikiavikEstudiante de Idiomas
39INDIACeline Shyla Lopez23BangaloreTrabaja en un hospital
40IRLANDASharon Ellis22Bishopstown, CorkGraduada en Ciencias Sociales
41ISRAELRavit Asaf18LehavimTerminó la secundaria y aspira estudiar Derecho
42ITALIAPaola Irrera19MessinaEstudiante de Linguistica
43JAMAICAJulie-Ann Bradford23KingstonGraduada en Sociología
44JAPÓNKaoru Kikuchi17TokioEstudiante de Budismo
45COREAMi-young Lee23SeúlReportera de TV y Maestra para niños
46LETONIAZane Valicka19CesisEstudiante
47LÍBANONicole Bardawil20KeserwanEstudiante de Publicidad
48MACAOLok-I Ho22MacaoFuncionaria del Gobierno
49MALASIAFazira Wan Chek18Kuala LumpurModelo
50MALTANoelene Micallef19FguraEstudiante de Secretariado
51MAURICIOSarasvadee Rengassamy23Port LouisGraduada en Ciencias
52MÉXICOCarmen Lucía Lehman Fernández22Mérida, YucatánEstudiante de Ciencias de Computación
53NAMIBIALinda Sharon Schultz19WindhoekDirectora de una compañía naviera
54NUEVA ZELANDAKarly Donne Kinnaird19DunedinEstudiante de Psicología
55NIGERIASandra Guenefred Petgrave20LagosEstudiante de Economía
56NORUEGAKjersti Brakestad19OsloPronta a estudiar Psicología
57PANAMÁMichelle Marie Harrington Hasbún19Ciudad de PanamáEstudiante de Mercadeo
58PARAGUAYLourdes Magdalena Zaracho18AsunciónModelo
59FILIPINASMarina Pura Abad Santos Benipayo24ManilaEstudiante de Estudios Internacionales
60POLONIAEwa Wachowicz22CracoviaEstudiante de Tecnología de Alimentos
61PORTUGALFernanda Manuela Santos20LisboaDeportista
62PUERTO RICOLianabel Rosario Centeno21Trujillo AltoEstudiante de Administración, Mercadeo y Finanzas
63RUMANÍACamelia Ilie19BucarestModelo Profesional
64RUSIAJulia Alexandrovna Kourotchkina18Shcherbinka, MoscúEstudiante de Finanzas
65SEYCHELLESMyrna Chantal Hoareau22La DiguePsicóloga
66SINGAPURJennifer Wong20SingapurEstudiante de Arte y Ciencias Sociales
67ESLOVENIANatasa Abram17KoperAspira a convertirse en Modelo
68SUDÁFRICAAmy Kleinhans24Ciudad del CaboMaestra
69ESPAÑASamantha Torres Waldrón19Ibiza, Islas BalearesEstudiante y quiere convertirse en Actriz
70SRI LANKAIshara Abelashini Makolange18KolathimbiriwewaModelo Profesional
71SUAZILANDIACandy Litchfield18MbabaneEstudiante de Diseño de Modas
72SUECIAUlrika Johansson25TrollhättanEstudiante de Derecho
73SUIZAValérie Bovard21La Tour-de-PeilzAsistente Comercial
74TAILANDIAMetinee Washington “Look Ked” Kingpayome20BangkokEstudiante de Desarrollo Infantil
75TRINIDAD & TOBAGORenée Garib20St.JosephAmbiciona ser Locutora
76TURQUÍAOzlem Kaymaz18EstambulDesea estudiar Comunicaciones
77UGANDADorothy Olga Mazoe Nampima19MasakaEstudiante y Modelo
78UCRANIAOksana Sabo19KirovogradoModelo
79REINO UNIDOClaire Elizabeth Smith21Upton, ChesterDesea estudiar Diseño de Modas
80URUGUAYLeonora Irene Dibueno Fenocchi25MontevideoDiseñadora de Modas
81ESTADOS UNIDOSSharon Flynn Belden26Coral Gables, FloridaEstudiante de Diseño de Interiores
82VENEZUELAFrancis del Valle Gago Aponte19CaracasEstudiante de Odontología
83ZAMBIAElizabeth Mwanza21LusakaConsultora de Viajes y Modelo

                Pero no todo era color de rosas. Miss Portugal se quejaba de que no la dejaban fumar en público, a Miss Austria no la dejaban salir a trotar sin una chaperona y a Miss Singapur no la dejaban ir a nadar. Por su parte, Miss Rumanía se lamentaba de lo difícil que era estar lejos de casa, especialmente cuando nadie, con excepción de su traductora, hablaba su idioma. El domingo 6 de diciembre se efectuó el “Miss World Family Party” en el lujoso Palacio de la Ciudad Perdida, donde las chicas entonaron uno de los himnos icónicos del concurso junto a los empleados del hotel y en los días siguientes se realizó la evaluación del jurado, donde todas las concursantes lucieron sus trajes de gala para ser entrevistadas de forma individual por cada uno de los jueces, quienes conversaron tres minutos con cada participante. Miss Ucrania apareció vestida con un traje estrambótico con tocado incluido que más parecía una fantasía típica. Las participantes pasaban de mesa en mesa para ser evaluadas en la prueba de personalidad por los once jueces. Anthony Delon, uno de los miembros del jurado, dijo que definitivamente no saldría con ninguna de las concursantes y se sorprendió durante la entrevista que un par de ellas ni siquiera sabía lo que era el SIDA… Tras la ardua labor, el jurado disfrutó de un suculento almuerzo acompañados por los Morley. Después de un breve descanso, observaron a todas las chicas desfilando alfabéticamente en grupos de tres en tres en sus trajes de baño. Al final, el jurado debía emitir dos listas de diez seleccionadas con “check marks” una por apariencia física y otra por personalidad.

                La noche del viernes 11 de diciembre se llevó a cabo el Ensayo General con la asistencia de unas 4 mil personas en el SuperBowl de Sun City, donde fue coronada, para efectos del ensayo, la representante de  España y en donde Ninibeth Leal, Miss Mundo 1991, hizo su paseo final vestida de color azul eléctrico. Entre tanto, las favoritas de las casas de las apuestas eran Miss Reino Unido y Miss Dinamarca con 4-1, seguidas de Miss Portugal (5-1), Miss Argentina (6-1), Miss Francia y Miss Uruguay (7-1), Miss India (8-1), Miss Venezuela y Miss USA (10-1) y Miss Sudáfrica (12-1).

PROGRAM BOOK

LA ELECCIÓN DE MISS MUNDO 1992.-

                El SuperBowl de Sun City estaba completamente copado con unos 6 mil espectadores para la final del Miss Mundo 1992, en la tarde del sábado 12 de diciembre, evento que celebraba su cuadragésimo segundo aniversario y que en esta ocasión fue producido y concebido por William C. Faure para Sun International y M-Net. Cabe destacar que el concurso, de poco más de 2 horas de duración, fue completamente musical, a diferencia de otros años. Pero antes de comenzar el show, los organizadores contemplaban una posible amenaza. Tales eran las preocupaciones acerca de la posible interrupción del concurso que soldados armados de Bophuthatswana levantaron una barricada en las calles, cerca de Sun City, a través de lúgubres tramos de matorrales salpicados de chozas de zinc que la mayoría de los habitantes de ese Bantustán llamaban hogar. Y así, con armas afuera y esmoquin adentro, comenzó el espectáculo.

                El evento empezó a las 4 de la tarde hora local sudafricana, un horario un tanto extraño para este tipo de eventos y fue transmitido a 71 países del mundo en directo y en diferido gracias a Trans World International. Se esperaba que el evento fuese visto por unas 400 millones de personas. En el Reino Unido se transmitió en vivo, a las 2 de la tarde a través del canal por cable Sky One ya que ITV estaba a punto de cerrar sus puertas, de hecho, el canal desapareció el 31 de diciembre de ese año. Para los países de habla hispana, el concurso fue traducido por el presentador de boxeo argentino Juan Abraham Larena, que lo hacía desde 1982. El programa dio inicio con imágenes del Palacio de la Ciudad Perdida con narración en off de James White y la venezolana Ninibeth Leal, Miss Mundo 1991, dando la bienvenida al Miss Mundo más espectacular de la historia desde la cúspide de la torre más alta del Palacio. En el escenario, que estaba decorado al centro con la imagen del elefante Shawu y dos estatuas de jaguares a los lados, estaban los bailarines africanos de danzas zulúes del Heia Safari Ranch mientras se anunciaba que el actor norteamericano Billy Dee Williams y la Supermodelo Jerry Hall (esposa de Mick Jagger, uno de los miembros fundadores del grupo Rolling Stones) junto a la presentadora de TV sudafricana y reconocida como la “Mujer Mejor Vestida” del país, Doreen Morris, serían los presentadores de la velada, en tanto que la ex-Miss USA 1970 y actriz Deborah Shelton y la presentadora de TV sudafricana Suanne Braun, serían las comentaristas del espectáculo. El presentador británico Peter Marshall, quien había estado al frente del concurso desde 1980, dejó de animar el evento este año.

                Los cantantes sudafricanos Malie Kelly, Paul Buckby y Leslie Kleinsmith, acompañados por un ballet masculino, entraron a escena para rendir tributo a las 83 concursantes del Miss Mundo, quienes comenzaron a desfilar en orden alfabético por la platea del Superbowl acompañadas de un modelo que portaba la bandera del país representado para subir luego al escenario, mientras en las pantallas se veía el video de auto-presentación de cada candidata en traje de baño y a la par, su presentación en traje típico grabada en exteriores con la comitiva de cada país, con trajes autóctonos y con hombres vestidos a la usanza de la antigua civilización de la Ciudad Perdida. Miss Islas Vírgenes Americanas pudo al fin lucir su fantasía típica, pues su traje llegó días antes a Sun City. Las chicas que grabaron en la “Laguna Rugiente” del Valle de las Olas estuvieron acompañadas en su presentación por elefantes entrenados por Randall Moore. Mientras ocurría la parada de las naciones, la cantante Abigail Kubeka junto a Sophia Foster, Mara Louw y el dúo Marcalex, se unieron a los primeros cantantes para  presentar un popurrí de temas africanos modernos y tradicionales. Abigail Kubeka interpretó el pegajoso tema “Pata-Pata” que inmortalizó Miriam Makeba y Marcalex el tema del “Rey León”. Al cierre del opening posaron sobre el escenario todas las chicas con sus trajes típicos junto a los cantantes y los bailarines del grupo de danza africano Mzumba.

                Billy Dee Williams entró luego al escenario para agradecer la actuación de los artistas y se equivocó al decir “bienvenidos al Miss Mundo 1999″… Williams recibió en escena a las dos presentadoras, Jerry Hall y Doreen Morris, quienes agradecieron públicamente a Sol Kerzner de Sun International por haber llevado el concurso a Sudáfrica. Enseguida, el reportero de entretenimiento británico Robin Leach apareció sobre el escenario sobre un elevador para anunciar a la primera ganadora de la noche, la joven que portara el atuendo nacional más espectacular. Por cierto, la venezolana Francis Gago, oriunda de Maturín, estado Monagas, desfiló con un traje de fantasía diseñado por Mayela Camacho que simbolizaba la flora tropical del país, una malla verde adornada con grandes girasoles amarillos. Miss Australia estaba vestida como una cacatúa, Miss Dinamarca como una sirena y Miss Colombia con un traje de fantasía verde que representaba la riqueza de las esmeraldas. Pero quien obtuvo el premio al Mejor Traje Típico fue Miss Canadá, Nina Khilji, quien vestía un llamativo traje de india americana con los colores de la bandera canadiense.

                Mientras las competidoras iban a camerinos para colocarse sus trajes de gala, las comentaristas Deborah Shelton y Suanne Braun hablaban de las candidatas y de los entretelones del concurso. Shelton comentó que sus favoritas eran Miss USA, Miss Venezuela y Miss Bahamas. Tras el corte comercial, Abigail Kubeka entretuvo a la audiencia con uno de sus temas musicales. Luego le tocó el turno al cuarteto de artistas llamado “Soweto String” junto al ballet tribal del Heia Safari Ranch con el tema “Sikelele” mientras se presentaba un video con los más hermosos parajes naturales y turísticos de Sudáfrica y también de la fauna y los niños africanos. Fueron acompañados también por Sophia Foster, Malie Kelly, Paul Buckby y Leslie Kleinsmith. Las comentaristas pasaron a explicar el sistema de votación, que este año contaba con la firma auditora Coopers Leybrand y computadoras de Unidata. Doreen Morris y Jerry Hall procedieron entonces a presentar al jurado calificador de una docena de personalidades que estuvo compuesto por:

01- Eric Morley – Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado sin derecho a voto.

02- Anthony Delon – Actor francés e hijo del también reconocido actor Alain Delon.

03- Jarvis Astaire – Presidente de Variety Clubs International.

04- Suzanne de Passe – Empresaria norteamericana, directora de la firma musical Motown.

05- Kim Alexis – Supermodelo estadounidense.

06- Mbongeni Ngema – Productor y Director de la película Sarafina.

07- Gary Player – Famoso golfista sudáfricano.

08- Ivana Trump – Empresaria checo-norteamericana y ex-esposa de Donald Trump.

09- Yvonne Chaka-Chaka – Exitosa cantante sudafricana.

10- Sidney Sheldon – Escritor, director y productor norteamericano.

11- Alan Whicker – Presentador de la TV británica, conocido por su programa “Whicker’s World”.

12- Joan Collins – Actriz británica famosa por la serie “Dinastía”.

JURADO

                Para un tributo a la mujer, las cantantes Judy Page, Mara Louw y Abigail Kubeka, vestidas de rojo, cantaron un tema para recibir sobre el escenario a las 83 candidatas en sus trajes de gala, quienes iban colocándose en sus posiciones sobre el escenario. Una vez concluido el tema musical, Jerry Hall y Doreen Morris anunciaron que Miss Israel, Ravit Asaf, había sido ungida Miss Fotogénica por los fotógrafos que habían cubierto el certamen y que Miss Guatemala, Ana María Johanis, había sido electa Miss Personalidad por las mismas participantes. Este año, por primera vez desde 1983, no se mostraron en pantalla los puntajes preliminares que habían obtenido las concursantes. Las presentadoras enseguida dieron a conocer los nombres de las 10 semifinalistas y ellas fueron:

 CANDIDATANOMBREEDADEST.CIUDAD
01Miss FINLANDIAPetra Enrika Von Hellens191,77Turku
02Miss VENEZUELAFrancis del Valle Gago Aponte191,72Caracas
03Miss DINAMARCAAnja Hende Brond201,80Alborg
04Miss REINO UNIDOClaire Elizabeth Smith211,75Upton, Chester
05Miss RUSIAJulia Alexandrovna Kourotchkina181,83Shcherbinka, Moscú
06Miss BAHAMASJody Barbara Weech181,79Bimini
07Miss SUDÁFRICAAmy Kleinhans241,72Ciudad del Cabo
08Miss USASharon Flynn Belden261,71Coral Gables, Florida
09Miss ISRAELRavit Asaf181,80Lehavim
10Miss POLONIAEwa Wachowicz221,73Cracovia

TOP 10

                A continuación una tabla donde se muestra el orden en que llegaron las diez afortunadas a la ronda semifinal. Cabe destacar que el puntaje máximo este año era de 44 puntos (4 x 11) y el mínimo de 22 (2 x 11). Recordemos que cada jurado seleccionaba a 10 chicas en traje de baño y otras 10 (o las mismas según el criterio de cada uno) en la prueba de personalidad y quienes figuraban en ambas listas de 10 chicas preseleccionadas recibían 4 puntos, si aparecían en una sola de las listas 3 puntos y 2 puntos si no habían sido seleccionadas en ninguna de las dos listas. Según se puede observar en la tabla de puntuaciones, el puntaje máximo obtenido en esta ocasión por dos de las semifinalistas fue de apenas 35/44 puntos, por lo que se asume que muchas concursantes obtuvieron votos de clasificación y quedaron cerca del top. Posiblemente otras quedaron también con 29 puntos (como en años anteriores), que fue el puntaje más bajo para una semifinalista en 1992, y el Presidente del Jurado (Eric Morley) seguramente debió desempatar. Uno de los jurados, Alan Whicker, confesó después en su programa que había votado por Miss España, Miss Uruguay y Miss India, pero ninguna de las tres logró avanzar al Top 10. Quizás ellas estuvieron cerca del corte.

SEMIFINALISTAPtos.
01- SUDÁFRICA35
02- USA35
03- ISRAEL32
04- BAHAMAS31
05- DINAMARCA31
06- REINO UNIDO31
07- VENEZUELA31
08- FINLANDIA30
09- POLONIA30
10- RUSIA29

                Por ejemplo, en el caso de Miss Finlandia y de Miss Polonia, esos 30 puntos que ellas recibieron quiere decir que solo 4 de los 11 jueces votaron por ellas (4×4 + 2×7 = 30) y las que más obtuvieron votos, Miss Sudáfrica y Miss USA (con 35 puntos), significa que fueron escogidas en ambas competencias de traje de baño y personalidad por 6 de los 11 jueces y un séptimo solo las colocó en una de las selecciones (4×6 + 3×1 + 2×4 = 35), lo que claramente indica variedad en el gusto del jurado. Curiosamente Miss Rusia llegó de “carambolas” al Top 10 con la puntuación mínima. Después de haberse seleccionado a las semifinalistas, el puntaje volvía a cero y los jueces debían escoger a cinco de estas 10 beldades, otorgándoles 4 puntos a sus 5 seleccionadas y 2 puntos a las que no les gustaban.

Argentina, Paraguay, Venezuela, Panamá, México y Costa Rica

                Mientras las semifinalistas se cambiaban a sus trajes de baño de una sola pieza, por vez primera todos iguales, auspiciados por la firma Speedo, Deborah Shelton daba sus predicciones de quiénes lo harían mejor en esta prueba (para ella Miss Venezuela, Miss Polonia y Miss USA). Cabe destacar que a partir de ese momento, las semifinalistas tenían un camerino propio, del lado izquierdo del escenario, mientras que el resto de las chicas iban al que estaba al lado derecho. Luego, después del corte comercial, comenzó el desfile en traje de baño de las 10 semifinalistas, mientras eran serenateadas por el dúo Marcalex con los temas “Kokomo”, “The Shoop Shoop Song” y “Hey Mambo”, temas famosos interpretados originalmente por The Beach Boys, Cher y Barry Manilow. Para colirio de las féminas, las semifinalistas fueron acompañadas por fornidos modelos masculinos, también en bañadores y gladiadores que custodiaban el escenario. Mientras cada semifinalista desfilaba en sus trajes de baño de un brillante color dorado, las comentaristas decían datos interesantes de cada una de ellas.

                Miss Finlandia hablaba cuatro idiomas, el finlandés, el sueco, el inglés y el castellano, este último lo aprendió ya que estuvo en España como estudiante de intercambio; los hobbies de Miss Venezuela eran la música y la cocina y su ambición era convertirse en la mejor odontóloga; Miss Dinamarca hablaba cinco idiomas, además del danés, se comunicaba muy bien en inglés, noruego, alemán y sueco y decía que su hobby era estudiar la anatomía humana. Ella era una ferviente Testigo de Jehová en su país y abandonó la religión por temas carnales… Miss Reino Unido quería hacer carrera en televisión, quizás como presentadora. Miss Rusia confesó admirar al emperador Napoleón y dijo que sus hobbies incluían la música clásica y viajar. Por su parte, Miss Bahamas quería convertirse en una reconocida modelo y en una calificada contadora. Miss Sudáfrica era una maestra que adoraba trabajar con niños impedidos, gustaba de la lectura y admiraba a Martin Luther King. Miss USA practicaba aeróbicos, tenis y patinaje, estaba graduada en diseño de interiores, con especialidad en yates y quería formar una empresa de diseño internacional. Miss Israel (a quien Doreen Morris presentó equivocadamente como Miss Polonia), gustaba de tocar el piano, practicaba muchos deportes, admiraba a Gorbachov y hablaba hebreo, inglés y árabe. Y por último, contaron que a Miss Polonia le gustaba la música, el baile, la cocina y conducir automóviles; hablaba inglés y ruso además del polaco y la persona que más admiraba en el mundo era al Papa Juan Pablo II.

                Mientras las semifinalistas se cambiaban de vestuario, la cantante Sophia Foster volvió al escenario para cantar el tema “I’ll Never Love This Way Again” de Dionne Warwick. Tras esto, se presentó el video grabado semanas antes recreando la historia de un joven aventurero que se atrevió a explorar los confines de la Ciudad Perdida, con el fondo musical de “África” de Toto, interpretado en esta oportunidad por Marcalex, Abigail Kubeka, Malie Kelly y Mara Louw, con la participación de Ninibeth Leal, Miss Mundo 1991 y las 83 concursantes de esta edición, mostrando imágenes de todo el complejo de la Ciudad Perdida y el Valle de las Olas. El cierre del número se hizo con todas las concursantes que no clasificaron, con trajes de baño de la firma Speedo y junto a los cantantes sobre el escenario. A continuación, las diez semifinalistas desfilaron individualmente en sus trajes de gala acompañadas por modelos masculinos en smoking, con una serenata de Paul Buckby con el tema “L.O.V.E.” que popularizó Frank Sinatra, y Leslie Kleinsmith con el tema de Frank Sinatra “Embraceable You”, para cerrar ambos con el tema “Unforgettable” de Nat King Cole mientras cada una de ellas se dirigía al público para contar por qué querían ser Miss Mundo. Miss Rusia casi se cae por las escaleras y Miss Dinamarca, por alguna razón, no salió cuando le tocaba aparecer en el escenario y se presentó de penúltima. Después del corte comercial, se presentó el dúo Marcalex de Soweto con su tema “Shalala”.

                Jerry Hall presentó un video con los premios que obtendría la nueva Miss Mundo, y que incluían pasajes en primera clase a cualquier destino donde volara South African Airways, vacaciones para dos  personas con todo incluido por diez días en el Hotel Palacio de Sun City cortesía de Sun International, un reloj de Longines con un valor de 12 mil dólares, joyas de una firma africana de 18 mil dólares y por parte de la organización Miss Mundo, un premio en efectivo por un valor de 63 mil dólares por presentaciones personales durante su año de reinado. Enseguida Doreen Morris recogió de manos de la firma auditora los nombres de las cinco finalistas que fueron anunciadas por Billy Dee Williams.

                Ellas fueron Miss RUSIA, Miss POLONIA, Miss SUDÁFRICA, Miss REINO UNIDO y Miss VENEZUELA. Cada una de ellas tomó una tarjeta con el nombre de un jurado quien le haría la pregunta final, mientras Jerry Hall hacía mórbidos chistes de cada juez. El periodista Alan Whicker le tocó hacerle la pregunta a Miss RUSIA: “¿Cómo responderías a las críticas que dicen que los concursos de belleza son degradantes para las mujeres?”. Ella no entendió la pregunta y una traductora la ayudó. Respondió que el concurso Miss Mundo era un certamen que ayudaba al mundo entero y que todo el mundo debería amar a las mujeres. Joan Collins le hizo la pregunta a Miss POLONIA, quien también recibió ayuda de una traductora: “¿Si hubieses podido escoger haber nacido inteligente o hermosa, cuál de las dos hubieses escogido? A lo que ella respondió que sin lugar a dudas hubiese escogido ser inteligente. Suzanne De Passe le preguntó a Miss SUDÁFRICA que si se convirtiera en Miss Mundo cuál sería la prioridad que ella quisiera realizar, a lo que ella respondió que su prioridad sería “Belleza con un Propósito” y trabajar en caridad, pero como maestra su prioridad definitiva era la educación. Ivana Trump le preguntó a Miss REINO UNIDO quién era su héroe o modelo a seguir y por qué, a lo que ella respondió que para admirar a alguien tendría que conocerlo a nivel personal y que escogería a su madre porque era su mayor fan y su mejor amiga. Finalmente, Miss VENEZUELA respondió la pregunta de Gary Player: “¿De ganar qué harías para poder unir al mundo en amor y paz?. Ella dijo que daría un mensaje de lo que era la unión y el ser humano, de lo importante que era que todas las personas permanecieran unidas y que contribuyendo con un “granito de arena”, el mundo sería mucho mejor y que había que ser optimistas y positivos.

                Después de un breve corte comercial, hubo un tributo musical a “Belleza con un Propósito” dirigido por Judy Page, Sophia Foster y Abigail Kubeka con el tema “Greatest Love of All” de Whitney Houston, mientras presentaban un video de “Operación Hunger” y la contribución mundial de Variety Club International a favor de los niños más necesitados. Para finalizar este homenaje se unieron también los cantantes Malie Kelly, Paul Buckby, Leslie Kleinsmith y el dúo Marcalex junto a un grupo de niños del Mmbana Cultural Center de Sun City y todas las concursantes en escena para cantar el tema “Somewhere” de Barbra Streissand, mientras un radiante sol era mostrado al fondo del escenario.

                Llegó el momento de despedir a la Miss Mundo saliente, la venezolana Ninibeth Leal, con el tema “This is the Moment” del musical de Broadway Jekyll & Hyde, interpretado por Paul Buckby, Leslie Kleinsmith y Malie Kelly. Ninibeth salió de un lateral del escenario, vestida con un amplio traje strapless color ocre que semejaba una piel de leopardo, guantes negros de brazo completo adornados con pulseras brillantes y con un corte de cabello por los hombros, fue llevada por toda la platea sobre un trono dorado de piel de cebra sobre una litera adornada con elefantes dorados que era llevada en hombros por hombres vestidos de guerreros africanos, mientras saludaba emocionada a la audiencia en la despedida más espectacular de una Miss Mundo en la historia. Mientras la llevaban, se escuchaba al fondo la despedida de Ninibeth, en perfecto inglés, contando sus memorias durante su reinado como Miss Mundo. Visiblemente emocionada, subió al escenario ayudada por Billy Dee Williams para cerrar este último número musical.

LETRA DE “THIS IS THE MOMENT”

This is the moment
This is the day
This is the moment when I know I’m on my way
Every endeavor
I’ve made, ever
Is coming into play
Is here and now, today

This is the moment
This is the time
When the momentum and the moment
Are in rhyme
Give me this moment
This moment, this moment
I’ll gather up my past
And make some sense at last

This is the moment
When all I’ve done
All of the dreaming
Scheming and screaming
Become one
This is the day
See it sparkle and shine
When all I’ve lived for
Becomes mine

For all these years
I’ve faced the world alone
And now the time has come
To prove to them
I’ve made it on my own

This is the moment
My final test
Destiny beckoned
I never reckoned
Second best
I won’t look down
I must not fall
This is the moment
The sweetest moment of them all

This is the moment
Damn all the odds
This day, or never, I’ll sit forever
With the gods

When I look back
I will always recall
Moment for moment
This was the moment
The greatest moment of them all
The greatest moment of them all
 

Este es el momento
Este es el día
Este es el momento en el que sé que estoy en camino
Cada esfuerzo
Que he hecho, siempre
Está entrando en juego
Está aquí y ahora, hoy

Este es el momento
Este es el tiempo
Cuando el impulso y el momento
Están en rima
Dame este momento
Este momento, este momento
En que recogeré mi pasado
Y que al fin tiene algún sentido

Este es el momento
Cuando todo lo que he hecho
Todos los sueños
Llenos de intriga y gritos
Se convierten en uno
Este es el día
Míralo brillar y brillar
Cuando todo lo que he vivido
Se vuelve mío

Por todos estos años
Me he enfrentado al mundo solo
Y ahora ha llegado el momento
Para demostrarles
Que lo hice por mi cuenta

Este es el momento
Mi prueba final
Destino llamado
Yo nunca contaba
Ser el segundo mejor
No miraré hacia abajo
No debo caer
Este es el momento
El momento más dulce de todos

Este es el momento
Malditas sean todas las probabilidades
Este día, o nunca, me sentaré para siempre
Con los dioses

Cuando miro hacia atrás
Siempre recordaré
Momento por momento
Este fue el momento
El mejor momento de todos
El mejor momento de todos

                Después del corte comercial, Judy Page intervino por última vez con el tema musical “From a Distance” que popularizó Bette Midler para homeajear a la reina saliente. Luego, Eric Morley subió al estrado para anunciar el resultado del concurso en orden inverso. La SEGUNDA PRINCESA fue Miss VENEZUELA, Francis Gago y la PRIMERA PRINCESA, Miss REINO UNIDO, Claire Smith, siendo coronadas ambas por Jerry Hall y Doreen Morris respectivamente.

                Y MISS MUNDO 1992, con el resultado más cerrado de la historia, con solo un punto de ventaja, era Miss RUSIA!!. La altísima Julia Kourotchkina de 18 años de edad, de cabellos castaños, que hablaba inglés y un poco de francés, además del ruso, vestida con un traje negro prestado ceñido al cuerpo con faralaos en la parte superior e inferior del vestido, cuyo hobby era la música clásica y sus ambiciones eran convertirse en una “financiera” y viajar por el mundo, recibió la banda de Miss Mundo de manos de Jerry Hall, quien por descuido se la colocó al revés. Luego, Ninibeth Leal se la puso correctamente antes de coronarla como la flamante Miss Mundo 1992. Este año, por vez primera desde que se creó, no se utilizó la marcha de coronación oficial del concurso. Y por cierto, Julia fue la última Miss Mundo en recibir un cetro real, ya que después de 1992 fue descontinuado. Tras la coronación, Billy Dee Williams escoltó a la nueva soberana de la belleza mundial a la platea, para que Julia se subiera al trono que anteriormente había ocupado Ninibeth y paseó triunfante por todo el SuperBowl, con lluvia de globos multicolores y un séquito con todas las banderas de los países participantes. Antes de concluir la transmisión, Julia regresó al escenario donde los animadores despidieron la memorable transmisión.

PUNTUACIONES.-

                Así votó el jurado la noche final:

SEMIFINALISTAJ01J02J03J04J05J06J07J08J09J10J11TOTALPOSICIÓN
FINLANDIA242242222242810
VENEZUELA42424444244381
DINAMARCA24222224422289
REINO UNIDO24444242444382
RUSIA44442442242363
BAHAMAS42244224222308
SUDÁFRICA42224424244344
U.S.A.42422424422326
ISRAEL22442442422327
POLONIA24242242444345
3030303030303030303030330
PUNTAJE RANKING FINAL
RUSIA9109107109788794GANADORA
POLONIA7879771081078883° FIN.
SUDÁFRICA877799710777854° FIN.
REINO UNIDO79108878791010931° FIN.
VENEZUELA1078710879799912° FIN.
RANKING (POSICIÓN)
RUSIA21215125334 GANADORA
POLONIA42424513143 3° FIN.
SUDÁFRICA34542251455 4° FIN.
REINO UNIDO53133434211 1° FIN.
VENEZUELA15351342522 2° FIN.

PREMIACIÓN.-

                En el Baile de Coronación ofrecido luego en el Palacio de la Ciudad Perdida, se entregaron los premios a las ganadoras y se dieron a conocer las Reinas Continentales de Belleza. Ellas fueron:

ÁFRICAMiss SUDÁFRICAAmy Kleinhans
AMÉRICASMiss VENEZUELAFrancis del Valle Gago Aponte
ASIA & OCEANÍAMiss TAILANDIAMetinee Washington Kingpayome
ISLAS DEL CARIBEMiss BAHAMASJody Barbara Weech
EUROPAMiss RUSIAJulia Alexandrovna Kourotchkina

                La tailandesa, a pesar de no haber clasificado en las diez primeras, fue proclamada Reina por Asia-Oceanía. La flamante Miss Mundo recibió un cheque por £10.000 y un contrato de trabajo que le garantizaría otros £30.000 durante su año de reinado. La Primera Princesa, como ahora Morley llamó a las finalistas, recibió un premio de £2.000 y la Segunda Princesa, £1.000. Por su parte, Miss Sudáfrica y Miss Bahamas recibieron Mil libras esterlinas al llegar al cuadro semifinal y por haber sido reinas continentales. Las restantes semifinalistas junto a Miss Polonia, recibieron 500 libras esterlinas de premio. Miss Fotogénica, Miss Personalidad y el Mejor Traje Típico recibieron trofeos y la totalidad de las concursantes obtuvieron una medallón de Sun City y un bolso cortesía de Sun International.

                Miss Ucrania, compañera de habitación de la nueva Miss Mundo, confesó que “cuando le pusieron la corona a Julia, lloré. No por molestia, sino por un sentimiento de patriotismo repentino”. Los organizadores dijeron que las ganancias del concurso se destinarían a ayudar a alimentar a los niños hambrientos a través de la Operación Hambre, una organización de ayuda que operaba en Sudáfrica. Mientras tanto, las interrupciones planeadas del certamen por parte de varias organizaciones políticas locales no se materializaron. La portavoz de Sun City, Hazel Feldman, dijo que no tenía informes de interrupciones. “Todo estuvo tranquilo y silencioso, como de costumbre”, dijo Feldman.

MISS SUDÁFRICA CAUSÓ REVOLÚ.-

                Amy Kleinhans, Miss Sudáfrica, causó conmoción cuando en el opening del evento se negó a ondear la bandera sudafricana debido a su asociación con el antiguo régimen, por lo que decidió llevar como estandarte una bandera blanca con el logo de Miss Mundo, que representaba la paz y la unidad mundial, así como los atletas olímpicos sudafricanos prefirieron usar la bandera del Comité Olímpico en vez del tricolor sudafricano en las pasadas olimpiadas. Al ser consultada el por qué ella tomó esa decisión, ella contestó: “Aunque haya gente que me juzgará por no llevar la bandera, Sudáfrica está pasando por un periodo de transición y era una decisión difícil de tomar. Si llevaba la bandera o no, iba a ser un tema controversial”.

                El diario derechista “Citizen” publicó el lunes 14 de diciembre que la acción de la beldad sudafricana había sido una “desgracia”. “Hasta que haya una nueva Sudáfrica, la bandera actual es un emblema nacional y debe ser respetado como tal”. Por su parte, el Director de Información del CNA, Dr. Pallo Jordan dijo que Miss Sudáfrica, Amy Kleinhans, había tomado la decisión correcta pues esa bandera no representaba a la nueva Sudáfrica. La bandera de la Unión Sudafricana fue reemplazada en el año de 1994, cuando Nelson Mandela asumió el poder y cuando los Bantustanes creados durante la segregación racial del Apartheid fueron reabsorbidos por la nueva Sudáfrica.

LOS BERRINCHES DE JOAN COLLINS.-

                Comportándose como si todavía le pagaran por interpretar a Alexis, la malvada de “Dinastía”, sus compañeros jueces no pudieron evitar levantar las cejas y encogerse de hombros por el comportamiento de la actriz Joan Collins, a quien la prensa le dio el premio de “Miss Dificultad”. Ella levantó tanto escándalo por el tamaño de sus habitaciones en el magnífico Palace Hotel, donde incluso las habitaciones promedio son aptas para la realeza, que la gerencia tuvo que trasladarla al hotel Cascades donde había habitaciones de gran tamaño disponibles. En realidad su molestia era porque la habitación de Ivana Trump, quien se había divorciado del magnate Donald Trump justo en 1992, era más grande que la de ella. La competencia de ambas divas no quedó ahí. Mientras Ivana pidió en el bar del hotel dos botellas de coñac Remy Martin Luis XIII por un valor de 575 rands, Collins solo bebió Cervezas Becks en 11,50 rands. Y mientras Ivana daba propinas de 100 rands, Collins lo máximo que daba era un billete de 50 rands. Pero la malcriadez de la diva no llegó hasta ahí. Collins llegó casi una hora tarde para una porción de la competencia y marchitó a más de un fan que le pidió un autógrafo… Otra personalidad un tanto difícil fue Jerry Hall quien salió de una conferencia de prensa enfadada porque un periodista le hizo una pregunta íntima sobre Mick Jagger…

EL REINADO DE MISS MUNDO.-

                El domingo 13 de diciembre, en la mañana, la nueva Miss Mundo, Julia Kourotchkina “perdió” su corona cuando Sol Kerzner la roció con champaña para celebrar su triunfo a la orilla de la laguna del complejo de la Ciudad Perdida. Los periódicos anunciaban su triunfo y la apellidaban erróneamente “Kurochinka”, que no existe en Rusia. Un periódico de Johannesburgo publicó: “La victoria de esta chica de ojos azules, parecida a una pantera, elegante y sexy fue una completa sorpresa. Incluso los organizadores se sorprendieron con la decisión de los jueces”. Y el diario ruso “Komsomolskaya Pravda” publicó una artículo que vinculaba a la victoria rusa en Miss Mundo con negociaciones interestatales sobre la transferencia de diamantes Yakut para cortar a la empresa sudafricana “De Beers”. Aunque no se pudo rastrear ninguna lógica en una u otra publicación, si había un trasfondo financiero serio, entonces ¿por qué nadie patrocinó el viaje de Kourotchkina a la competencia y ella siempre se sintió como una “pariente pobre” allí?. La prensa británica se había burlado de que la candidata rusa “había llegado a la competencia con una pequeña maleta. Sus zapatos de gamuza estaban un poco deshilachados en la parte posterior y su blusa blanca estaba hecha de poliéster”. De Sudáfrica, Julia viajó a Londres, poco antes de Navidad. A través de Variety Club conoció a niños de todo el mundo, asistiendo a muchos de sus hospitales y fiestas. Particularmente memorable fue la fiesta para los niños de Chernobyl en el Hotel Dorchester de Londres el miércoles 23 de diciembre. Y luego hubo un escándalo que nadie esperaba. Julia Morley compartió indignada con la prensa inglesa lo siguiente: “Realmente no conocemos a las personas que delegaron a Julia. Pero inmediatamente después de la victoria, la llamaron y le exigieron dinero. Kourotchkina llegó a la competencia sin un centavo y ni siquiera tenía un vestido de competencia adecuado. La empresa se vio obligada a darle dinero de bolsillo y la ropa necesaria. Ellos (la firma “Zodiac M”) no cumplieron con sus obligaciones bajo el contrato”.

                Los organizadores de “Miss Mundo” se mostraron muy descontentos con la forma en que se seleccionó a la delegada rusa, sin pasar por competencias nacionales. En respuesta, el director de la firma rusa N. Kostin dijo en una entrevista con The Moscow Times: “Ninguno de nosotros habló con Julia después de la victoria, por lo que nadie pudo pedirle nada. Le enviamos un fax pidiéndole que dijera cuándo regresaba a casa, ya que sus padres estaban muy preocupados”. Además, Kostin admitió, no obstante, que Kourotchkina había firmado un contrato con su organización, en virtud del cual se comprometió a entregar a la empresa “un 10 por ciento” del premio en metálico en caso de que ganara. Más tarde, M. Kruglova se puso en contacto con ese periódico y dijo que la información de Kostin no era del todo correcta. “No nos importa el dinero y nunca hemos llamado a Julia. Fue muy difícil recaudar dinero para su viaje, pero no la enviamos con las manos vacías. Zodiac M destinó 500 dólares para gastos y 650 dólares para el billete aéreo ‘ida y vuelta’ a Londres”.

                Un escándalo aún más insensato en torno a la Miss Mundo rusa fue explotado por el periódico Moskovsky Komsomolets, donde se publicó el artículo “Miss Mundo es una amiga de Pravda” en el número del 16 de diciembre de 1992. Un pequeño texto compuesto en un tono lúdico por el esfuerzo de los autores N. Kilesso y Legostaev, publicó: “El verano pasado, Kourotchkina fue miembro del grupo de porristas durante el campeonato ruso de surf comercial, celebrado en Crimea. Nadie hubiera pensado que una chica alta y delgada, que llevaba champán en eventos de entretenimiento, se convertiría en Miss Mundo. La futura estrella posó alegremente para los fotógrafos, sin ropa y, según los recuerdos de los atletas y periodistas presentes en el campeonato, se distinguió por un carácter alegre y la ausencia de muchos complejos”. Esta edición no pudo presentar fotografías o al menos referencias a fotógrafos y deportistas específicos que presuntamente presenciaron la “desnudez” de Kourotchkina. Y luego ni siquiera consideró necesario pedir disculpas a la chica y a sus padres, quienes, por cierto, se adhirieron a métodos conservadores de crianza y controlaron todos los contactos de su hija como modelo. Después de eso, la prensa inglesa intentó desarrollar esa historia. En particular, el tabloide “People” escribió que un fotoperiodista de Pravda había fotografiado a Julia un año antes completamente desnuda. Y los negativos de la película supuestamente estaban almacenados en los archivos de la familia Kourotchkina, pero no querían venderlos a periodistas ni siquiera por mucho dinero.

                Julia Morley se calmó solo cuando las figuras de “Zodiac M” le prometieron que Julia tendría una recepción decente en Rusia. El 29 de diciembre, la nueva Miss Mundo voló de regreso a su tierra natal rusa para enfrentarse a los especuladores que intentaban sacar provecho de su éxito. Era la primera vez que Julia veía a sus padres desde que ganó el título en Sudáfrica. Ella pidió protección contra los gánsteres rusos que querían una parte de su nueva riqueza, informó esa semana el periódico británico Sunday Express. La anarquía estaba aumentando en Rusia en medio de turbulencias económicas a medida que las reformas del mercado se afianzaban. Julia Morley la acompañó a Moscú y en sus peticiones se enumeraron: un concierto de estrellas del pop ruso en honor a Miss Mundo, una rueda de prensa y una recepción con el alcalde de Moscú. Y que al mismo tiempo se reflejara la misión caritativa de “Miss Mundo”.

                A su llegada se celebró una conferencia de prensa en el Hotel President, seguida de un banquete en presencia de la prensa. Los periodistas preguntaron a Kourotchkina tan insistentemente que ella se sintió mal y fue a la habitación contigua. Se difundieron rumores de que se había desmayado, pero fue solo un agotamiento nervioso que pasó después de hablar con familiares. Julia regresó al salón, donde fue invitada a bailar por un joven desconocido, un camarógrafo, mucho más bajito que ella. El concierto en honor fue suspendido por insolvencia de la empresa rusa y en vez de visitar al Alcalde, Kourotchkina fue a la casa blanca donde el presidente del Soviet Supremo, Ruslan Khasbulatov, felicitó personalmente a la reina. Julia se presentó en la TV rusa y la parte benéfica de la visita consistió en estar presente en la fiesta de Nochevieja de los niños del Centro de la Misericordia de Rusia, donde Julia conversó con los niños de ese orfanato y los internados y les hizo regalos. Este aspecto del programa fue de poco interés para la prensa. Las próximas visitas de Kourotchkina a Moscú también pasaron desapercibidas para la prensa nacional. En enero de 1993 participó en la elección de Miss España, antes de regresar a Inglaterra, donde presentó una donación al Hospital Pediátrico Royal Alexandra en Brighton. Luego viajó a Polonia al Baile de Gala de la Reina de Sabo, en ayuda de la Cruz Roja. Salió de Varsovia con un niño de 7 años, Victor Kiporenko a quien acompañó al Hospital Kings College de Londres para que recibiera un tratamiento que le salvó la vida, antes de volar a México para firmar la tarjeta de felicitación ruso-estadounidense junto con muchos estadounidenses y rusos conocidos. En Gran Bretaña hizo una visita a Ascot. Luego realizó visitas a China, EEUU, Colombia y Jamaica. La prensa informó que Ivana Trump sería la anfitriona de Kourotchkina cuando ella visitara Nueva York en enero. Además de ser la huésped de Ivana, Miss Mundo sería la invitada de honor en una fiesta organizada por Robin Leach en el club Tatou.

                Para Julia, el viaje a Asia fue fascinante, especialmente por ayudar a seleccionar a la primera concursante de Miss Mundo de la China continental. También tuvo una gran bienvenida en Colombia, donde visitó muchos hogares y hospitales de niños. Durante ese viaje ganó $ 150.000, que donó para ayudar a los niños en Colombia. El presidente del país la recibió en su palacio, dedicándose 40 minutos. Esta amplia audiencia fue notada por las agencias de noticias mundiales. Un gran problema le esperaba a Kourotchkina al final de la visita: en su ausencia, unas prendas de oro (collar y pulsera), presentado a la belleza en China, fue robado de la habitación del hotel. Este no fue el único incidente de este tipo, ya que también le robaron el bolso en España durante una conferencia de prensa. El ladrón agarró todo el dinero y tiró el bolso con los documentos.

                Uno de los momentos más notables del reinado de un año de Miss Mundo 1992 fue su participación en el debate filosófico anual en la Universidad de Oxford (el 17 de junio de 1993). Por primera vez se invitó a la dueña de tan prestigiosa corona, ya que el tema de discusión fueron los concursos de belleza como forma de explotar el atractivo de la mujer. Además de Kourotchkina, asistió también Jerry Hall, entonces esposa de Mick Jagger. La oponente era una feminista fanática llamada Yvonne Roberta Woody. Al preguntársele si se uniría a un partido que apoyara los derechos de las mujeres, Julia contestó: “A veces me siento discriminada como mujer. Creo que el feminismo es una buena idea. Es útil para las mujeres. Pero tenemos los mismos derechos, así que ¿por qué unirnos a un partido?. Cuando se celebró el primer Foro de Mujeres hace tres años en Dubna, una ciudad en las afueras de Moscú, la prensa informó que el evento era una conferencia de lesbianas”. El debate terminó con una puntuación de 328 a 238 puntos a favor del grupo de Kourotchkina, que logró convencer al público de que era mejor explotar su propio atractivo que explotar a alguien más. Después de funciones similares en Jamaica, volvió a casa a Moscú para completar sus exámenes universitarios. En agosto regresó a Sudáfrica y a muchos recuerdos felices. Asistió a numerosas funciones, entre ellas, juzgar en el concurso Miss Sudáfrica. Luego fue a Suiza al concurso nacional antes de regresar a Moscú para coronar a la nueva Miss Rusia. Posteriormente fue a Italia, Francia, Hong Kong y Paraguay, antes de entregar la corona a la nueva Miss Mundo en noviembre de 1993 en  Sun City.

BIOGRAFÍA DE JULIA KOUROTCHKINA.-

                Julia Aleksandrovna Kourotchkinanació el 10 de agosto de 1974 en una familia de ingenieros de energía en la ciudad de Shcherbinka en las afueras de Moscú, construida en los años de la posguerra por alemanes capturados. Era hija única de Marina Nikolaevna y Alexander Dmitrievich Kourotchkina. Desde la primera infancia se destacó por su estatura, ya en primer grado, habiendo llegado a la lección de educación física, la maestra la puso al frente de la fila, por delante de los niños. Ella describió sus años escolares de la siguiente manera: “En la escuela, era una niña que quería demostrarles a todos que no era como todos los demás, sino algo más. Intenté fumar, pero no era para mí. Jugué al fútbol con los chicos, planté flores debajo de la ventana. Estudié, pero mi comportamiento era insatisfactorio. Quería encontrar justicia. Me obligaron a limpiar el aula y me indigné. Ni siquiera se me permitió ir a la discoteca debido a eso. Me encantaba bailar, era una buena liberación de nervios. Amaba la música moderna, aunque me gustaban los clásicos. Pero para escucharlos necesitas un estado de ánimo diferente al de una discoteca”. Los compañeros de clase se burlaban de Julia y le decían “Chicken” y “Kalancha”. Ella no se sentía bonita, los niños no le prestaban atención. En el noveno grado, a los 14 años, Julia medía 180 cm, por lo que comenzó a complicarse y a encorvarse. Por consejo de un familiar, la niña fue llevada al estudio de moda de vanguardia “Rampa”, donde coreógrafos experimentados enderezaron su espalda, le enseñaron a caminar y hablar en sociedad.

                Entonces, a la edad de 16 años, se convirtió en modelo. Durante las vacaciones asistió a desfiles de pieles rusas en Italia y Bélgica y recibió un salario por esto. Al mismo tiempo, incluso ocultó sus actividades de modelaje a sus amigos más cercanos, ya que no lo consideraba una ocupación seria. En 1991, la cooperativa Rampa cerró y Kourotchkina fue aceptada en la agencia de modelos “Zodiac M.”, organizada por Marina Kruglova y que anteriormente formaba parte del centro cultural del mismo nombre. Por primera vez empezaron a hablar de este centro en 1991, como uno de los organizadores de los concursos “Perla de Rusia” y “Miss URSS-91”. Después del colapso de la URSS, los líderes de “Zodiac M” Nikolay Kostin (director de la organización) y Marina Kruglova (directora de la agencia de modelos) recibieron la franquicia de Julia Morley (Miss Mundo) para organizar una competencia nacional clasificatoria – así fue como nació el Miss Rusia.

                Sin embargo, no pudieron llevar a cabo esta competencia en 1992 por razones financieras, y en la emergente situación de fuerza mayor, se decidió elegir una delegada rusa para Miss Mundo 1992 de la manera más simple: nombrando a una de las modelos de la agencia como la contendiente rusa. La elección recayó en Julia Kourotchkina, quien había trabajado para ellos solo en algunos desfiles de moda. Kruglova dijo en una entrevista: “Sabía que para el éxito se necesitaba una chica alta y efectiva que impresionara, en primer lugar, desde el escenario. Por eso elegí a Julia con una altura de 183 cm. Aunque su carácter sociable tampoco debía subestimarse, después de todo, el concurso de Miss Mundo comienza mucho antes de que ella se suba al escenario. Además, Julia tiene una sonrisa increíble”. En el verano del mismo año, se suponía que debía representar a Rusia en Miss Europa, pero se enfermó.

                La presentación de Kourotchkina con un certificado de su referencia a Miss Mundo se hizo de forma oficial, con la presencia de la prensa. Julia participó como modelo en la subasta de pieles de Moscú “Soft Gold of Russia”, y, durante uno de los desfiles, Kruglova subió al podio y la anunció como candidata rusa al título mundial. Quedaba un mes para prepararse para la competencia, casi todo este tiempo se dedicó a completar el vestuario. A cada participante se le indicó que llevara consigo al menos 2 vestidos de cóctel y 2 vestidos de noche, zapatos separados para cada uno, varios trajes de baño de un determinado estilo. Una familia que vivía modestamente no podía permitirse tales cosas, y “Zodiac M” asignó una cantidad que no era suficiente ni siquiera para alquilar un vestido decente. Por ejemplo, V. Yudashkin exigió por un vestido de noche una cantidad equivalente a 275 dólares por día de alquiler. Entonces Julia encontró un vestido más barato en la Casa Modelo en Kuznetsky Most, pero cuando le anunciaron la factura, Zodiac M le dijo que habían hecho inversiones de capital, compraron tierras en Barvikha, por lo que no pudieron pagar la factura. Una modelo de la misma agencia le prestó el vestido que usó en Miss Mundo. Un año antes  había participado en “Miss USSR-91” con ese mismo vestido. Por su parte, Kruglova le donó parte del vestuario. Hubo dificultades para obtener una visa que fueron superadas, luego Julia admitió:

                “Realmente no quería ir a esta competencia. Lloré mucho, preocupada. Y tres días antes de la salida, cuando ya tenía el pasaje y la visa en mano, pensé: quemaré todo con fuego! Y le dijo a su mamá: “Mamá, ganaré no con un vestido sino con alma rusa”. El 15 de noviembre de 1992, cuando Kourotchkina voló de Sheremetyevo a Londres, hubo una fuerte tormenta de nieve en Moscú. Después de unos días en Londres viajó junto a sus compañeras de concurso a Sudáfrica para el Miss Mundo. Allí, en Sun City, se alojaron en el lujoso Palacio de la Ciudad Perdida, donde cada habitación costaba 2 mil dólares diarios. “Nos levantábamos muy temprano. Nos aseábamos, después filmábamos. Luego un poco de tiempo libre para tomar el sol. Por la noche, todas estaban tan cansadas que no querían ir a ningún lado. Unos días antes de la presentación final, se inició el trabajo con el jurado”.

                Julia ganó sorpresivamente el título el sábado 12 de diciembre. “Al principio no lo creí e inmediatamente comencé a recordar los ensayos, ¿qué debía hacer? Pensé: si no recuerdo y me quedo parada, será divertido. Estaba un poco confundida, porque no fui escogida en los ensayos de Miss Mundo. Me alegré mucho cuando los hombres vestidos de guerreros africanos me llevaron en el trono al otro lado del pasillo. Y toda la gente se puso de pie, aplaudió solemnemente y yo parecía flotar en el aire”. Después de entregar su corona de Miss Mundo, Julia viajó a Suiza en enero de 1994, donde fue invitada del festival de globos en uno de los centros invernales de este país, pero su participación pasó completamente desapercibida para los medios rusos. Julia escribió todo lo que vivió durante su reinado en una especie de diario. Y entre otras cosas contó que “el dinero prometido me fue pagado solo al final del año. Y descontaron todo: llamadas telefónicas, tarifas de taxi, incluso facturas de hotel para los días en que no hubo presentaciones. Obtuve menos de lo que esperaba; sin embargo, fue suficiente para un automóvil deportivo y un apartamento en las afueras”. “Todo ese año pareció un sueño. Cuando das la vuelta al mundo en una limusina, acompañada de cuatro motociclistas y una multitud de personas te saluda, te sientes como la presidenta del mundo entero. Pero para ser honesta, la comunicación con los poderosos de este mundo me ayudó a asegurarme de que las personas fueran las mismas en todas partes, independientemente de los continentes y la posición”.

                “Y cuando, un año después de mi viaje alrededor del mundo, compré un boleto como simple espectadora y volé a Sudáfrica para el Miss Mundo 1994, la seguridad en la entrada del salón se negó a dejarme entrar. Resultó que tal orden fue dada por la Sra. Morley. Alguien inició el rumor de que sobre la base de los diarios publiqué un libro. Y Morley tenía miedo de que hubiera traído conmigo un libro que causaría un gran escándalo. Escribí la verdad, y la verdad en el mundo del espectáculo no siempre es agradable”. Para ese tiempo Julia trabajaba en una agencia de viajes llamada “Twins” de un joven de Uzbekistán llamado Igor Mikitasov, con quien mantuvo una relación sentimental durante dos años y medio y con quien vivía en un departamento alquilado en Moscú.

                Más tarde, a su novio se le acusó de corrupción y ella prefirió dejarlo y renunciar a su trabajo en la agencia de viajes. Pero según la versión oficial, ella perdió su trabajo en “Twins” debido a un incumplimiento de contrato, en virtud del cual se comprometió a no brindar sus servicios a firmas que operaban en áreas especializadas del mundo del espectáculo. Resultó que la conocida corporación “Ovation” en ese momento publicó carteles en Moscú, donde Kourotchkina era la presentadora del concierto “Stars and Hope”. Ella negó el hecho de su cooperación con Ovation y presentó una demanda contra la empresa, esperando recibir un reembolso de 10 mil dólares. Sin embargo, los representantes de los imputados retrasaron el proceso y la prensa perdió interés en eso. Kourotchkina se mudó de Moscú a casa de sus padres en Shcherbinka. En la capital, se quedó algún tiempo trabajando. Se dirigió a la agencia de modelos rusa más famosa “Red Stars”, ofreciendo sus servicios como modelo. Pero las habilidades de modelo de Kourotchkina no fueron apreciadas allí y le dieron el trabajo de gerente (o simplemente secretaria), donde recibió un salario 20 veces menor que en el lugar anterior. Las modelos que trabajan para la agencia se sorprendieron bastante de que una celebridad como ella ocupara ese puesto.

                En este trabajo no duró ni un año, y a partir de ese momento, la información sobre su vida comenzó a ser esporádica. En 1996, la belleza se vio en una exposición de joyería en Taiwán. A finales de los 90 se casó, pero las esperanzas de su madre, que soñaba con un marido rico para su hija, no se hicieron realidad. Todo lo que se sabe de este hombre es que se llamaba Andrey y era un representante ordinario de la “clase media”. En 1999, nació su hija Katya. En 2000, Kourotchkina se destacó entre las invitadas de honor del concurso Miss Mundo 2000, donde ella y una docena de otras ex “reinas” fueron invitadas con motivo del 50° aniversario del espectáculo. Más tarde volvió como jurado de “Miss Mundo 2005”, también junto con algunas ex-reinas de belleza.

                La última vez que Kourotchkina se presentó en la televisión rusa fue en enero de 2004, en el programa de Andrey Malakhov “Big wash”. Tenía una mirada fresca, como si no hubiesen pasado 11 años de vida después de la competencia. Cuando el presentador le preguntó si durante la rutina de la “vida real” tenía la idea de renunciar al título mundial, como Oksana Fedorova, Julia respondió que en ese momento nunca había pensado en tales ideas. Pero si fuera mayor y más experimentada, podría haber pensado en esa opción. En 2006, se escuchó la información de que Julia había conseguido un trabajo en una empresa franco-rusa, y que había sido directora del departamento de exposiciones, pero un año después había sido despedida de allí. En su Shcherbinka natal, ella guarda cuidadosamente la confidencialidad de su vida, exigiendo en la administración de su casa que su número de teléfono no sea revelado a la prensa. E incluso se negó a ser fotografiada para un libro sobre su ciudad. La última aparición pública de la primera “Miss Mundo” rusa se notó solo a fines de 2017, cuando Julia Kourotchkina fue invitada como jurado del evento de artesanía y costura casera “Artesana de Moscú-17”.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Miss Reino Unido compitió sin éxito en el Miss Internacional 1993 en representación de la Gran Bretaña mientras que Miss Polonia ganó el “World Miss University 1993” en Corea y Miss Brasil el Miss América Latina 1994 y el Queen of Harvest Internacional de ese mismo año. Las representantes de Bélgica, Islas Caimán, Islandia, Irlanda, Nueva Zelanda y Suiza concursaron sin clasificación en Miss Universo ’93 en Ciudad de México. Miss Uruguay compitió en Miss Universo ’94 y Miss Islas Vírgenes Americanas en Miss Universo ’98, ambas sin figuración. Miss Malta fue al Miss Europa ’94 y Miss Finlandia al Miss Escandinavia ’95. Las candidatas de Costa Rica y República Dominicana estuvieron en el Reinado Internacional del Café ’93, Miss Aruba en el Miss Caraibes Hibiscus ’93  y Miss Macao en Miss Chinese Internacional también de ese año. Miss Paraguay fue Reina de Punta del Este en 1995. Después de casadas, algunas de ellas siguieron participando en concursos nacionales e internacionales, como por ejemplo la costarricense compitió y ganó el Señora Mundo 1995 y la libanesa quedó como tercera finalista en el Mrs Globe 1999. Miss India compitió en el Señora Mundo 2007.

                Después del Miss Mundo, la carrera de la británica Claire Smith la ha visto dar la vuelta al mundo como periodista de viajes para CNN Hotspots, llegando a casi 300.000.000 de espectadores en todo el mundo con asignaciones desde Oriente Medio hasta Asia. También ha trabajado en varios otros programas de viajes para Sky ONE y Granada. Claire también fue la cara de Sky Travel Channel y también en Dream Destinations en Travel Channel. Después de una exitosa carrera en la moda, uno de los primeros papeles de Claire como presentadora de televisión fue con Midge Ure en la serie de motos Ridge Riders con Nick Knowles. El trabajo de Claire en las series Sky Sports Super Bike le valió el reconocimiento del organismo de control deportivo cuando recibió su prestigioso premio de “comentarista del año” en una ceremonia de fin de temporada en Londres. Habiendo pasado muchos años en las pistas de carrera cuando era niña, siguiendo a su padre Bill Smith por Europa mientras corría, Claire disfrutaba de las motos y tenía un gran sentido de la aventura. En 2001 fue coanimadora del Miss Mundo en Sun City, igual que en 2002 en Londres. Claire tiene muchos otros créditos, incluido Channel Five Sport y programas para descubrir el hogar y el ocio. Claire también tiene mucha demanda para trabajos corporativos y de locución, tanto en casa como en los Estados Unidos, y recientemente trabajó para Chevrolet en Zurich. Claire también fue una de las presentadoras de la serie “Secret Removers” de Channel 4, que mostraba que mudarse de casa era una de las cosas más estresantes que hay. Actualmente es empresaria y sigue viviendo en Chester.

                La venezolana Francis Gago vivió un tiempo en Cúcuta, donde dirigía una empresa de plásticos, y luego en Bogotá, Colombia. En la actualidad tiene más de 10 años viviendo en Miami y se está especializando en cosmetología. Está casada con Jordi Martí y tiene dos hijas llamadas Manuela y Daniela y un niño nacido en 2010 llamado como su padre. La sudafricana Amy Kleinhans creó una empresa llamada Dial-A-Teacher en 1998. La empresa sigue teniendo un impacto inmenso en la educación en toda Sudáfrica, apoyando a unas 350.000 familias. También tuvo con orgullo a Nelson Mandela como patrocinador. Actualmente es oradora y continúa realizando obras sociales. Miss Polonia, Ewa Wachowicz, se metió en la política y fue secretaria de prensa del gobierno del Primer Ministro Waldemar Pawlak de 1993 a 1995. Fue también presentadora en la TV polaca y a finales de la década de 1990, fundó su propia productora bajo el nombre de Promiss. En 1998 empezó a producir el programa “Culinary Travels” de Robert Makłowicz, emitido durante los diez años siguientes. En Polsat Café fue responsable de la producción de los siguientes programas: “Gadgets” para mujeres, “WySpa” y “Through the belly to the heart”, y en 2007 comenzó a producir su propio programa culinario “Ewa cookujebroadcast” en Polsat. También ha escrito muchos libros culinarios publicados por su propia editorial. Participó en el programa de “Bailando con las Estrellas” en 2007 y en 2013 fue  jurado del programa culinario Top Chef. En 2017, fue nominada para el premio “Pleiades Star” en la categoría “estrella del estilo”.

                Después de completar su servicio militar, Miss Israel, Ravit Asaf, se dedicó al modelaje en paralelo con sus estudios en administración y economía en la Universidad Abierta. Al mismo tiempo, Asaf abrió tiendas de ropa en el Azrieli Mall y en Jerusalén. Después de graduarse, en 1999, Asaf estableció escuelas de maquillaje profesional en Be’er Sheva, Jerusalem, Ashdod y Tel Aviv, que todavía dirige hoy. En 2009 condujo un programa de televisión sobre ocio y estilo de vida en Canal 2, llamado “Life Begins”. Se desempeñó como presentadora de la organización “No” para la prevención de la violencia contra las mujeres y participó en campañas de sensibilización sobre el fenómeno que se difundieron en los medios de comunicación. Participó en la organización y evaluación de concursos de belleza como Miss Progress y Grandma, por elegir a la abuela más hermosa de Israel. En 2014, ella y su expareja, Avi Hazan, participaron en el reality show israelí “Hasta el fin del mundo”, que se transmitió en el Canal 10, y ambos ganaron el primer lugar con un premio de un millón de shekels. Con Avi tuvo un hijo. Se volvió a casar con el abogado Yuval Israelí y tienen dos hijos.

                Miss Finlandia, Petra Von Hellens, hoy señora Wallis-Brown, es actualmente Directora general de Bioproton Europe. Miss Líbano, Nicole Bardawil, es una consolidada actriz de cine y TV en su país y además trabaja en bienes raíces. Miss España, Samantha Torres, también se dedicó a la actuación, fue “playmate” de la Revista Playboy en diciembre de 1995 y sostuvo un romance con el actor norteamericano Dean Cain que interpretó a Super Man en los 90s y con quien tiene un hijo, Christopher Dean Cain, nacido el 11 de junio de 2000. Miss Zambia, Elizabeth Mwanza, fue por muchos años la Directora Nacional del Miss Zambia y en 2016 fue muy criticada al despojar del título a la Miss Zambia de ese año tras esta quejarse de que no recibió los premios ni el pasaje aéreo para ir al Miss Mundo.

                Miss Francia, Linda Hardy, fue una exitosa modelo y fue musa del diseñador Yves Saint-Laurent. Fue presentadora de un Talk Show en la TV francesa hasta finales de 1999, cuando se fue a vivir a EEUU para estudiar actuación. En 2000 regresó a Francia y comenzó a trabajar como actriz de teatro y pronto participó en numerosas películas francesas. Fue jurado en las finales de Miss Francia 2007 y 2012. Se casó en 2008 y tuvo a su hijo Andréa nacido en 2010, posteriormente se divorció. En 2017 creó una marca de caramelos de frutas inspirada en su hijo. En 2019 participó en “Bailando con las Estrellas” junto a Christophe Licata quedando en la quinta posición. Miss Japón, Kaoru Kikuchi, se convirtió en una famosa modelo y está casada con el director de cine Michael Gleissner. Miss Suiza, Valérie Bovard es presentadora de la TV suiza donde da el pronóstico del tiempo y Miss India, Celine Shyla Lopez, es una reconocida modelo y actriz de cine en su país. Miss Malasia, Fazira Wan Chek, ahora se le conoce como Erra Fazira y es una actriz, cantante, modelo, presentadora de televisión y productora de cine muy reconocida en Malasia. Otras dos Misses que hicieron carrera como actrices en sus países fueron Miss Filipinas, Marina Benipayo y Miss Tailandia, Metinee Kingpayome.

                Miss Costa Rica, Marisol Soto, se convirtió en la Directora del concurso “Señora Costa Rica” y trabajó muchos años como presentadora en la TV de su país. Actualmente Marisol se desarrolla en áreas como empresaria especialmente en el campo de la Moda y la Belleza. Además es capacitadora de etiqueta y protocolo, asesora en relaciones públicas, maneja su propia tienda de venta y alquiler de vestidos de alta costura, asesora de imagen, maestra de ceremonias, organizadora de eventos, y jurado en actividades de moda y belleza. Sin dejar de lado el modelaje para campañas publicitarias, mercadeo e imagen. La colombiana Wgerddy Oviedo creó la fundación “Mauricio Alejandro Vélez”, que ayuda y da apoyo físico y moral a los niños del archipiélago de San Andrés y Providencia con alguna discapacidad. Gran parte de todo esto en honor de su hijo Alejandro, quien sufre de parálisis cerebral. Miss Puerto Rico, Lianabel Rosario, es Directora de su propia agencia de modelaje llamada “Lianabel Int’l Modeling, Finishing and Talent Academy”.

                Miss Bélgica, Sandra Joine, contó recientemente en sus redes sociales que después de 10 años de luchar contra todo tipo de adicciones, logró superarlas, salir adelante y hoy en día se encuentra saludable. Miss Turquía, Ozlem Kaymaz, vivió un tiempo en Rotterdam, Holanda pues se casó con un ingeniero holandés, tiene tres hijos y es entrenadora de vida holística. Una de sus hijas, Tara De Vries, fue Miss Universo Turquía 2018. Otro de sus hijos sufre de discapacidad. Miss Uganda, Olga Nampima, desarrolló una gran carrera como cosmetóloga y actualmente reside en el Reino Unido. Miss Argentina, Claudia Bertona, mucho tiempo después volvió a competir en certámenes, pero esta vez en concursos de fisicoculturistas. Miss Groenlandia, Laali Lyberth es Coordinadora de oficina en la empresa de su novio, el fotógrafo Sven Nieder. Actualmente reside en Alemania. Miss Hong Kong, Patsy Lau es empresaria y ponente habitual sobre cuestiones de marcas en congresos y eventos internacionales. Miss Uruguay, Leonora Di  Bueno, está casada con Filippo Ciani y vive en Italia mientras que Miss Irlanda, Sharon Ellis, trabajó muchos años como aeromoza para la línea aérea Air Lingus y Miss Trinidad-Tobago, Renée Garib, está felizmente casada y vive en Coral Gables, Florida. Miss Panamá, Michelle Harrington, también se casó y ahora reside en Nueva York.  Miss Ucrania, Oksana Sabo, también se casó y se fue a vivir a EEUU. Tiene una hija.  Miss Nigeria, Sandra Petgrave, se fue a vivir a Stone Mountain, Georgia y se casó con Chiedu Chukwuka. El 4 de diciembre de 2015 fue sentenciada a prisión junto a su esposo por su papel en un fraude hipotecario de $ 5,8 millones durante cinco años. Sandra y Chiedu tienen seis hijos juntos. Las investigaciones del FBI mostraron que Chiedu lideró la red de fraude que operó de 2006 a 2011. Sandra fue sentenciada a un año y medio de prisión mientras que su esposo fue sentenciado a nueve años de cárcel…

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA