Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1991

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

ACONTECIMIENTOS QUE MARCARON EL AÑO.-

                En 1991 ocurre la “Guerra del Golfo” entre EEUU e Irak debido a la invasión iraquí a Kuwait el año anterior. El conflicto llamado “Operación Tormenta del Desierto” duró 42 días y terminó con un Irak derrotado, con cerca de 200 mil víctimas y con la recuperación de Kuwait como nación. Este año los tres estados bálticos son reconocidos como países independientes por la ONU mientras que las repúblicas soviéticas restantes se declaran también independientes de la URSS. La Unión Soviética desaparece a la vez que anuncia su plan de retirar la ayuda militar y económica a Cuba. Once de las quince repúblicas soviéticas (con excepción de los tres estados bálticos y Georgia) deciden fundar la “Comunidad de Estados Independientes”. Desaparece la famosa KGB (policía secreta rusa) y también el comunismo en los países de Europa Oriental. En Yugoslavia comienza la guerra secesionista durante la cual se independizan Croacia, Eslovenia y Macedonia mientras que estalla el conflicto bélico entre Georgia y Osetia del Sur. En Sierra Leona y Somalia se inician guerras civiles, Somalilandia se separa de Somalia pero no es reconocida por la ONU en tanto que las guerras civiles en Etiopía y Camboya terminan. India abandona su política de socialismo para tomar cambios neoliberales en su economía. Terremotos afectan Costa Rica, Panamá, Georgia, India, Pakistán y Afganistán con miles de víctimas. Un tifón arrasa Bangladesh dejando unos 140 mil muertos; el huracán Bob azota Carolina del Norte y Nueva Inglaterra y, en Filipinas, hace erupción el Monte Pinatubo. Boris Yeltsin es electo Presidente de Rusia, se disuelve el Pacto de Varsovia, Nigeria muda su capital a Abuja, en Paraguay se crea el Mercosur, en Colombia se entrega el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y en Perú brota una epidemia de cólera. Se levanta el boicot mundial contra Sudáfrica por anunciar el fin del Apartheid; el país es readmitido en el Comité Olímpico. Por problemas financieros dejan de operar las aerolíneas Eastern y Pan Am, en tanto que el basquetbolista Magic Johnson anuncia su retiro tras haber contraído VIH.

                Lupita Jones de México es coronada Miss Universo en Las Vegas, la polaca Agnieszka Kotlarska obtiene el título de Miss Internacional en Japón, la canción “Fångad av en stormvind” de la sueca Carola gana el Festival de Eurovisión en Roma, Claudia Brant de Argentina con su tema “Adónde estás ahora” triunfa en Acapulco, México en el Festival de la OTI y la película “Danza con Lobos” gana el Premio Oscar de la Academia. En el cine se estrenan los films “El Silencio de los Inocentes”, “Terminator II”, “La Bella y la Bestia”, “Robin Hood”, “JFK”, “Durmiendo con el Enemigo”, “La Historia Sin Fin II”, “La Familia Adams”, “El Regreso a la Laguna Azul” y “El Príncipe de las Mareas”. Se inician las transmisiones de TNT en Latinoamérica y Ricky Martín lanza su primer disco como solista. En las radios se escuchan los temas “Black or White” de Michael Jackson, “Don’t Cry” de Guns N’ Roses, “Don’t Let the Sun Go Down on Me” de George Michael y Elton John, “Everything I Do, I Do It For You” de Bryan Adams, “Losing My Religion” de REM, “When a Man Loves a Woman” y “Love Is A Wonderful Thing” de Michael Bolton, “Can’t Let Go” de Mariah Carey, “Crucified” de Army of Lovers, “Everybody’s Free (to Feel Good)” de Rozalla, “Get Ready For This” de 2Unlimited, “Gonna Make You Sweat” de C&C Music Factory, “La Da Dee” de Crystal Waters, “Joyride” de Roxette, “More Than Words” de Extreme y “Wind of Change” de Scorpions. En la TV de EEUU se estrenan el Show de Jerry Springer y las caricaturas de Ren y Stimpy mientras que en Venezuela se transmite la telenovela “Mundo de Fieras”. Este año nacen la modelo, actriz y reina de belleza venezolana Irene Esser, la actriz Emma Roberts, la modelo portuguesa Sara Sampaio, el futbolista colombiano James Rodríguez y el futbolista peruano Christian Cueva. Fallecen el cantante Freddie Mercury, la bailarina británica Margot Fonteyn, el actor Michael Landon y el productor de cine y televisión Irwin Allen.

MISS MUNDO EN LIQUIDACIÓN.-

                El 17 de diciembre de 1990 se publicó en los diarios británicos que el concurso Miss Mundo estaba en liquidación. Owen Oyston, socio de Eric Morley, decidió poner a la venta el célebre concurso ya que buscaba reducir los préstamos. A principios de enero de 1991, Morley y su esposa Julia, lograron reunir £800.000 (1,8 millones de dólares) para volver a comprar condicionalmente Miss Mundo (Jersey) y Miss Mundo (UK), a Trans World Communications PLC, el grupo de radio local con el que se fusionó en 1988 después de una carrera independiente de cinco años en el mercado de valores no cotizado. Los Morley abandonaron el directorio de Trans World, al que se unieron después de la fusión de £13.6 millones, pero conservaron una participación de 7.5% en la empresa. La contraprestación comprendía £600.000 al finalizar la venta y dos pagos adicionales iguales en diciembre de 1991 y otro en diciembre de 1992 de £100.000 cada uno. TransWorld puso a la venta el Miss Mundo después de que su presidente, Owen Oyston, y Morley no lograran ponerse de acuerdo sobre la estrategia y después de que se hiciera un desembolso de £1.24 millones en las cuentas provisionales para las pérdidas esperadas de todo el año en el Miss Mundo.

                En virtud de un contrato que se mantendría hasta mediados de 1993, Morley retuvo el control total de la gestión del negocio. Oyston dijo: “Esperábamos darle un lavado de cara a Miss Mundo, pero Eric estaba decidido a ejecutarlo como siempre lo había hecho. No podíamos seguir perdiendo dinero para siempre”. Pero Morley contestó: “Como se puede ver en las cifras de audiencia internacionales, todavía hay un enorme potencial en todo el mundo para nuestra fórmula”. Agregó que la provisión de £1.24 millones fue cancelada antes de que European Leisure, el grupo de clubes nocturnos y de ocio de rápido crecimiento, interviniera para patrocinar el concurso de 1990.

                Un reconocido diario británico publicó: “Miss Mundo se ha divorciado. La empresa que dirige el concurso de belleza de 40 años puso ayer fin a su infeliz matrimonio con Piccadilly Radio”. Los últimos dos años no habían sido felices para los Morley y Miss Mundo. Tanto los concursos de 1989 y de 1990 se habían esforzado por asegurar un espacio en la televisión británica. Pero el precio pagado por los Morley sugería que el glamur del concurso se estaba desvaneciendo. Antes del primer flirteo en 1988 con las compañías de radio, el Miss Mundo valía 8 millones. La última conmoción en la vida del concurso de belleza marcaba solo el último capítulo de una agitada saga de 40 años.

                Como podemos recordar, el concurso de Miss Mundo fue concebido por Morley en 1951 cuando era gerente de publicidad en Mecca. Mecca fue absorbida por Grand Metropolitan en 1978 y al año siguiente, el Caesar’s Palace de Las Vegas ofreció 1 millón de dólares por el concurso. A Morley le dieron dos semanas para igualar el precio y lo hizo, con la ayuda del magnate de los campamentos de vacaciones, Billy Butlin. En 1983, el Miss Mundo salió al mercado de la bolsa de valores y en 1988 llegó el enlace con la radio Red Rose de Oyston, lo que llevó al desafortunado matrimonio con Piccadilly.

                Pero a Oyston no le fue tan bien después de esto. El grupo de telecomunicaciones que decidió separarse del Miss Mundo, descubrió que la publicidad local había demostrado ser resistente. Pero el costo de dividir las frecuencias para lanzar tres nuevas estaciones de radio había reducido los márgenes de ganancias en un momento en que el gasto publicitario nacional había disminuido por debajo de las expectativas. Oyston había comenzado un programa de reducción de costos para restaurar las ganancias y planeaba usar las £800.000 recaudadas con la venta de Miss Mundo para reducir los préstamos. Trans World Communications convirtió una ganancia de £4.56 millones en una pérdida de £1.8 millones de los cuales £1.3 millones estaban relacionados con el Miss Mundo.

                Meses después del divorcio de Oyston con el Miss Mundo, el diario The Sunday Times publicó que los acuerdos de acciones “cuestionables” que involucraban al grupo Miss Mundo, del cual Oyston era entonces director ejecutivo, estaban siendo investigados por la Bolsa de Valores y el Panel de Adquisición de la Ciudad. Las investigaciones hicieron que para finales del mes de julio de 1991 Oyston renunciara a Trans World Communications decidiendo dedicarse al mundo del fútbol, dirigiendo el Blackpool Football Club. Las investigaciones concluyeron en octubre de 1991 y Oyston fue declarado inocente de los cargos y se encontró también que las acusaciones hechas el 26 de noviembre de 1989, en las que se decía que Oyston había ganado la batalla de adquisición de Piccadilly Radio ofreciendo incentivos ilegales, carecían de fundamento. Pero Oyston, posteriormente, fue condenado pero por otras causas: un delito sexual. Él fue declarado culpable de violación y agresión al pudor de una chica de 16 años en 1996. Cumplió tres años y seis meses de una sentencia de seis años en prisión. Fue puesto en libertad después de una revisión judicial de la negativa de la junta a conceder la libertad condicional. El 25 de febrero de 2019, Oyston y su hija, Natalie, fueron destituidos de la junta directiva del Blackpool Football Club.

CITA A CIEGAS CON MISS MUNDO.-

                El diario “Liverpool Echo” organizó un evento especial para recaudar fondos a favor del Hospital Alder Hey. Para ello, decidió hacer una especie de sorteo entre los asistentes y dijo que haría una donación de £ 1 al mencionado hospital por cada persona que asistiera a ese evento. El premio era una cita “a ciegas” con la Miss Mundo reinante, la norteamericana Gina Tolleson.

CAMBIOS EN LA SEDE DEL CONCURSO.-

                En el mes de mayo de 1991, los Morley habían firmado un acuerdo con la Worldwide Television de Atlanta para realizar la final de la cuadragésima primera edición del certamen Miss Mundo en la República Dominicana. Sin embargo, las cláusulas del contrato les permitía a ellos la posibilidad de cambiar de sede si las circunstancias así lo ameritaban. El acuerdo fue firmado públicamente con mucha cobertura de prensa y los Morley esperaban pronto visitar el hermoso país caribeño. Unos dos meses más tarde, la televisora informó a los Morley que por razones fuera de su control, la final del evento debía trasladarse a Puerto Rico. Los Morley aceptaron y se firmó un nuevo acuerdo, con eventos previos en Sudáfrica, país al que se le había levantado el veto mundial al anunciar el fin del Apartheid, y con un toque técnico en Nueva York donde se realizaría un evento de caridad. Los directores nacionales fueron notificados del cambio. En esta oportunidad, la licencia incluyó además a Altis Televisión, una compañía de TV de California, que produjo un documento donde decían que si la final se realizaba el 28 de diciembre, el concurso se transmitiría a través de la señal de la ABC en EEUU. Pero, a seis semanas de la final, Altis y Worldwide comunicaron a los Morley que, por motivos técnicos, el concurso debía trasladarse a Atlanta, ciudad que por cierto ya había sido seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos de 1996. Los Morley anunciaron el cambio de sede oficialmente el viernes 22 de noviembre aún cuando el contrato de negociación con Atlanta no se había firmado. Los directores habían tenido tiempo de tramitar las visas de sus candidatas desde el mes de julio ya que Puerto Rico era territorio norteamericano, por lo que el cambio de sede no ocasionaría mayores problemas. Las concursantes debían llegar todas a Londres el miércoles 27 de noviembre y los directores debían asegurarse que los vuelos de regreso debían reservarse después del 29 de diciembre saliendo desde Atlanta.

COMPETENCIAS NACIONALES.-

                Para 1991, los Morley habían negociado los derechos del Miss Mundo en 98 países, una cifra récord hasta ese momento. Groenlandia haría su debut en el evento conjuntamente con Ucrania, mientras que Sudáfrica, Antigua & Barbuda y Nicaragua regresarían después de años de ausencia. Sin embargo, por problemas económicos no se realizaron los concursos locales en Barbados, Bermudas, Madagascar y Sri Lanka. En Argentina y Holanda tampoco hubo concurso nacional rumbo al Miss Mundo, pero sus representantes, Marcela Chazarreta y Linda Egging fueron designadas. La hondureña Arlene Rauscher, ex Reina del Festival Nacional del Pino de Siguatepeque, fue enviada al Miss Mundo por Televicentro tras ganar la corona de “Señorita Independencia de Honduras 1991”. Miss UGANDA (Connie Busingye) fue la primera baja del certamen pues sus organizadores se excusaron de enviarla al no poder cubrir los gastos de participación. Por su parte, Gambia y San Vicente & Las Granadinas renunciaron a la franquicia. Entre los restantes 93 países que participarían en el Miss Mundo 1991 estaban los siguientes:

* MISS ESPAÑA.- La elección de Miss España se celebró el sábado 6 de octubre de 1990 en Santander. La ganadora fue Miss Andalucía Occidental, la gaditana Esther Arroyo. Por su parte, la candidata de Gran Canaria, Margarita Medina, fue elegida Miss Nacional, mientras que Miss Atlántico, Candelaria Moreno Navarro y Miss Cataluña, Elodie Chantal Jordá, fueron la Primera y Segunda Damas de Honor respectivamente. Esther fue al Miss Universo 1991 y Candelaria al Miss Mundo 1991.

Catia Moreno a la extrema derecha

* SEÑORITA COLOMBIA.- Marybell Gutiérrez, representante del Atlántico, fue coronada “Señorita Colombia” el 11 de noviembre de 1990 en el Centro de Convenciones de Cartagena entre 18 candidatas, por lo que obtuvo el derecho de representar a su país en el Miss Universo. La Virreina fue la Señorita Bogotá, Adriana Rodríguez, quien, como ya era tradición, representaría a su país en el Miss Mundo. Ella asumió el título de Señorita Colombia en 1991 tras la renuncia de Marybell Gutiérrez. Este fue el último año en que el Concurso Nacional de Belleza tuvo la franquicia del concurso de los Morley. Las Princesas fueron Mónica Escobar (Caldas), María Consuelo Pinedo (Valle) y Claudia Aros (Chocó).

* MISS ALEMANIA.- El primer concurso de “Miss Alemania Unida” se celebró en Berlín el viernes 23 de noviembre de 1990, resultando ganadora Susanne Petry, Miss Saarland, de 17 años. Las finalistas fueron Kathrin Richter y Sandra Geller. Susanne no pudo competir en Miss Universo 1991 por no haber cumplido los 18 años al 1° de febrero, siendo sustituida en ese evento por la primera finalista. No obstante, Susanne acudió al Miss Europa en junio de 1991 en Senegal, concurso que ganó, pero por razones no divulgadas fue destituida un mes después. Luego, Susanne fue al Miss Mundo en Atlanta.

* MISS FRANCIA.- Cuarenta y cuatro candidatas tomaron parte del Miss Francia el domingo 30 de diciembre de 1990 en el CNIT de La Defensa, París. La triunfadora fue Miss Tahití, Maréva Georges, quien fue enviada al Miss Universo y al Miss Mundo. Las finalistas fueron Catherine Clarysse (Litoral Norte), Anne-Marie Poggi (Bretaña), Francette Bulin (Guadalupe) y Céline Cassagnes (Midi-Pirineos).

* MISS UCRANIA.- La primera edición de Miss Ucrania se llevó a cabo el domingo 3 de febrero en el Centro de Recreación “Ucrania” en Kiev, con la participación de 24 aspirantes. La ganadora fue Olga Ovcharenko de 17 años, de la capital ucraniana, siendo también elegida como Miss Audiencia. Las finalistas fueron Yulia Shestopalova, Onega Ponomarenko y Nina Anikeeva.

* MISS SUOMI.- Se efectuó el lunes 11 de febrero y el título recayó en Tanja Vienonen quien fue al Miss Universo. En segundo lugar, como “Suomen Neito” y representante de Finlandia en el Miss Mundo quedó Nina Autio y en tercer lugar, Päivi Hytinkoski.

* MISS TAILANDIA WORLD.- Issariya Apichai ganó la corona el jueves 21 de febrero en Bangkok. Las finalistas fueron Chaninthon Chitlada, Alongkorn Kantharak, Nawaporn Sinthiprab y Chomnuch Nantachai. Issariya acudió al Miss Mundo utilizando el nombre artístico de “Rewadee Malaisee”.

* MISS USA.- Se celebró el viernes 22 de febrero en el Centro de Convenciones Century II en Wichita, Kansas, resultando ganadora la candidata local, Kelli McCarty, ganando el pase al Miss Universo que por primera vez se celebraba en Las Vegas. La primera finalista fue Miss Nueva Jersey, Charlotte Ray y la segunda finalista, Miss California, Diane Schock. Las restantes finalistas fueron Lisa Morgan (Illinois), Julie Khoury (Oklahoma) y Pat Arnold (Carolina del Norte). Ray fue enviada al Miss Mundo, siendo la última vez que la representante de EEUU al certamen de los Morley salía de las filas del Miss USA. Este concurso perdió la franquicia según porque Julia Morley quería que la organización Miss Universo nombrara a la primera finalista como Miss World USA durante la transmisión del Miss USA, pero ellos se negaron. Los derechos del Miss Mundo pasaron entonces, ese mismo año, a manos de Richard Guy y Rex Holt, quienes hasta 1990 tuvieron la franquicia de Texas y California para el Miss USA y Miss Teen USA y quienes organizarían la primera edición de “Miss World América” en 1992. Ellos demandaron a Miss Universe Inc., propietarios del Miss USA, acusándolos de querer monopolizar la industria de los concursos de belleza cuando la organización no les renovó la franquicia de Miss California USA. Por su parte, la organización Miss Universo los contrademandó por incumplimiento de contrato y mal uso de las marcas Miss USA y Miss Teen USA y, a su vez, les quitó ambas franquicias de Texas.

* MISS ESTONIA.- Erika Bauer de 22 años, de Rakvere, ganó el título el sábado 9 de marzo en un estudio de TV en Tallinn. Las finalistas fueron Kristina Hanson y Tiiu Saak. Participaron 10 concursantes.

* FEMINA MISS INDIA.- Realizado en Bombay el sábado 16 de marzo y en donde fueron elegidas siete reinas para distintos concursos internacionales. La ganadora, para Miss Universo, resultó ser Christabelle Howie mientras que para Miss Mundo quedó Ritu Singh. Las restantes finalistas fueron Preeti Mankotia (al Miss Internacional), Vispy Lal (al Miss Asia Pacific), Sakala Appachu (al Miss India Worldwide), M.P. Smitha (al Miss Young Internacional) y Mayura Kuthapa (al Teen Princess Internacional).

* MISS NICARAGUA.- Ana Sofía Pereira fue coronada el sábado 23 de marzo en el hotel Intercontinental de Managua entre nueve candidatas, en el primer certamen realizado desde 1979. La elección de la bella Miss Nicaragua no fue bien acogida por algunas de las concursantes que se quejaron de preferencia para ella por parte del Canal 6. Ana Sofía ganó el derecho de representar a su país en el Miss Universo, en tanto que Marialily Serrano, de la ciudad de León y que quedó segunda, iría al Miss Mundo.

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- El evento se realizó el sábado 6 de abril en el Eurotel de Puerto Plata en medio de controversias y conflictos y donde fueron coronadas las representantes dominicanas rumbo a numerosos certámenes de belleza internacionales. La ganadora fue Melissa Vargas (al Miss Universo) mientras que Rosanna Rodríguez fue elegida como Miss Mundo Dominicana. Las otras ganadoras fueron Elbanira Morales (Miss Hispanidad Dominicana), Kenia Ferreira (al Miss Internacional), Josefina Matos (al Miss Maja) y Laura Longo (al Miss América Latina). Las finalistas fueron Vivian Calderon, Kira Rivera, Elsie Brea y Raquel Giraldes.

* MISS CHECOSLOVAQUIA.- El Teatro Antonín Dvořák de Ostrava fue la sede del concurso que eligió a Michaela Maláčová para representar al país en Miss Universo ’92. Las finalistas fueron Andrea Tatarková (al Miss Mundo 1991) y Markéta Silná (al Miss Internacional 1991). La final fue el sábado 20 de abril.

* MISS PERÚ.- El sábado 20 de abril, Eliana Martínez, una hermosa limeña, fue ungida Miss Perú 1991, tras una reñida competencia entre 18 candidatas en el coliseo cerrado de la ciudad de Arequipa. El evento fue organizado por Panamericana Televisión bajo la producción de Diego Terry. Las finalistas fueron Claudia Figueroa del Cuzco, Carla Barzotti de Lima, Joanna Castro de la Matta de La Libertad y Alithú Robinson de Loreto.

* MISS TURQUÍA.- El Swisshotel de Estambul fue el lugar escogido para elegir a las nuevas representantes de la belleza turca de 1991 el martes 23 de abril. La ganadora fue Pınar Özdemir, quien fue al Miss Universo. Segunda quedó Dilek Aslihan Koruyan (al Miss Mundo) y tercera Defne Samyeli (al Miss Europa). El certamen fue organizado por la empresa “Magic Box”.

* MISS BÉLGICA.- Anke Vandermeersch ganó el título de Miss Bélgica 1991 en el casino Spa el sábado 27 de abril. Sus dos finalistas fueron Anne Kempeneer y Stéphanie Dermaux.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- A la 1 de la madrugada del sábado 4 de mayo fue coronada Svava Haraldsdóttir como Reina de la Belleza de Islandia entre 18 participantes en el Hotel Islandi de Reikiavik, por lo que ganó su pase al Miss Mundo 1991 y al Miss Universo 1992. Las finalistas fueron Sigrún Eva Kristinsdóttir, Sólveig Kristjánsdóttir, Telma Birgisdóttir y Sigrún Elsa Smáradóttir.

* MISS VENEZUELA.- Este año, el concurso venezolano cambió de fecha y se pasó de febrero, mes en que se realizaba desde 1987, para mayo, en un evento que fue muy controversial porque Osmel Sousa destituyó a un numeroso grupo de chicas, casi la mitad del concurso, y las sustituyó por otras debido a que se descuidaron con el peso ideal. Además, por el cambio de fechas, Sousa decidió sacar del Miss Venezuela a una de las grandes favoritas, Miss Miranda, Jackeline Rodríguez y designarla como representante del país en el Miss Universo. La final se celebró en el Poliedro de Caracas el jueves 23 de mayo con 29 de las 30 candidatas esperadas, pues Miss Península Goajira, Gabriela Hidalgo, se retiró pocos días antes de la noche de la elección (ella regresó en 1993 representando a Miranda). Participaron por primera vez representantes de Canaima y la Península de Paraguaná. El opening del certamen estuvo a cargo de la Miss World Venezuela 1990, Sharon Luengo, en un costosísimo número musical que recordaba el Lido de París. El concurso lo ganó Miss Amazonas, Carolina Izsak, quien fue al Miss Universo 1992. Como Miss World Venezuela fue coronada Ninibeth Leal, Miss Zulia (quien había sido Miss Península Goajira antes de la botazón de Osmel) y como Miss Venezuela Internacional, Miss Monagas, Niurka Acevedo. Las finalistas fueron Connie Hernández (Distrito Federal), Alexandra Vírgüez (Península de Paraguaná), Jennifer Díaz (Municipio Vargas), Yael Bruzual (Sucre), Candice Blanco (Bolívar), Beatriz Lesseur (Carabobo) y Lisette Mutti (Falcón). Gilberto Correa y Bárbara Palacios animaron el evento.

* MIS LIETUVA.- Dalia Leleivaitė, de Utena y de 21 años de edad, fue elegida Miss Lituania el viernes 31 de mayo en el Palacio de los Deportes de Vilna. Segunda quedó Violeta Malevska y tercera Ingrida Simonavičiūtė. Participaron 17 candidatas.

* MISS ARUBA.- Realizado el viernes 31 de mayo en el Hotel Americana Aruba. La corona recayó en Jerusha Rasmijn rumbo al Miss Universo 1992. Como Miss Aruba World quedó Sandra Croes, quien ya en aquella época era una cantante profesional reconocida en la “Isla Feliz”, mientras que las finalistas fueron Terry Davis, Saskia Klaphaak y Lisa de Windt.

* MISS SUIZA.- Sandra Aegerter ganó el título el sábado 1° de junio en el Kongresshaus de Zurich, por lo que representó a su país en el Miss Mundo 1991 y en Miss Universo 1992. Las finalistas fueron Francesca Centamore y Gretel Muller. Participaron 16 concursantes.

* MUTYA NG PILIPINAS.- Se llevó a cabo el viernes 7 de junio en Manila con 20 participantes. Las ganadoras fueron Gemith Gemparo (al Miss Mundo), Shawnaleh Arevalo (al Miss Globo) y Vivian Gobaton (Mutya ng Pilipinas-Tourism). Las finalistas fueron Armi Rose Santiago y Sheila Yumang.

* MISS POLONIA.- Los derechos del Miss Mundo regresaron este año al concurso oficial de Miss Polonia, evento celebrado el sábado 15 de junio en el Salón de Congresos del Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia y el cual contó con la presencia de la Miss Mundo reinante, Gina Tolleson. La vencedora fue  Karina Wojciechowska quien se impuso ante otras 15 competidoras, y por lo cual viajó al Miss Mundo. Las finalistas fueron Katarzyna Stępień, Izabela Filipowska, Renata Tempka y Edyta Jamróz.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Celebrado el sábado 30 de junio en el Teatro Le Cabaret de Paradise Island. La triunfadora fue Tarnia Paula Newton-Stuart, mientras que las finalistas fueron Richardette Smith y Joyann Major. Originalmente se inscribieron 8 candidatas pero dos de ellas se retiraron días antes del evento.

* MISS LETONIA.- La Casa Benjamín de Riga fue la sede del concurso que coronó a Inese Šlesere entre 10 participantes el viernes 19 de julio. Como finalistas quedaron Gunta Zamerovska y Linda Reine.

* SEÑORITA PANAMÁ.- El concurso se llevó a cabo el sábado 20 de julio en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa. Como Señorita Panamá para Miss Universo quedó Ana Cecilia Orillac y como Señorita Panamá para Miss Mundo, Malena Betancourt. En el mismo evento se coronó también a la candidata rumbo al Miss Hispanidad, título que recayó en Janell Cosca. Las finalistas fueron Anoland McDonald y Greta Crusoe. En el jurado estuvieron Osmel Sousa y Bárbara Palacios y el evento fue co-animado por la venezolana Maite Delgado, el dominicano Carlos Alfredo y los panameños Luis Farías y Roxana Uribe. Compitieron 13 aspirantes.

* MISS HUNGRÍA.- Antónia Bálint, de 22 años de edad, fue coronada como Miss Hungría 1991 el martes 23 de julio en el Centro de Congresos de Budapest. Las finalistas fueron Tímea Rába y Orsolya Michna.

* MISS SUDÁFRICA.- La rubia Diana Tilden-Davis se impuso en la final del concurso realizado el sábado 3 de agosto en el Superbowl de Sun City y en el que participaron 12 finalistas. Segunda quedó Amy Kleinhans (luego ganó el concurso al año siguiente) y tercera Sasha-Lee Walton. El evento contó con la presencia de Gina Tolleson, la Miss Mundo reinante, y de Julia Morley, quien quedó fascinada con el complejo de Sun City. Diana había competido en este mismo evento en 1989 donde llegó al Top 5, pero no logró avanzar al Top 3. Su medio hermana, Janine Botbyl, estaba entregando corona aquel año.

* MISS IRLANDA.- Se efectuó el lunes 19 de agosto en el hotel Burlington de Dublín. El título recayó en Amanda Brunker, de 17 años, de Glasnevin, Dublín. Compitieron 30 aspirantes.

* SEÑORITA DORIAN GREY, PASOS A LA FAMA.- Este evento se realizó como preliminar del Señorita México el sábado 7 de septiembre en el Hotel Omni de Ixtapa-Zihuatanejo. El título fue para la representante de Aguascalientes, María Cristina Urrutia, quien obtuvo su pasaporte rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Mónica Zúñiga (Hidalgo), Jeannine Flores (Distrito Federal), Sofía Barrero (Estado de México), Lizeth Caicedo (Baja California) y María de los Ángeles López (Veracruz).

* MISS JAMAICA.- El Estadio National Arena de Kingston fue nuevamente la sede del certamen donde compitieron 20 chicas y que estuvo envuelto en controversia por la participación de dos ex-reinas de belleza nacionales. La corona fue para Sandra Foster, quien ya había sido “Miss Jamaica Universo” en 1989 y ahora tendría la oportunidad de representar a la isla caribeña en el Miss Mundo. Como Miss Jamaica International quedó la supermodelo Michell Moodie, a quien luego le quitaron el título por incumplimiento de contrato con su agencia de modelaje, Pulse Limited, pasando entonces a manos de Angela Sykes quien había quedado en tercer lugar. Años más tarde, Moodie ganó el título de Miss Jamaica y representó a su país en el Miss Mundo 1997.

* MISS MUNDO BRASIL.- Lo ganó la gaucha Cátia Kupssinskü del estado de Rio Grande Do Sul el miércoles 11 de septiembre en el Olympia de Sao Paulo con 27 concursantes. Las finalistas fueron Luciana Melin Gomes (Santa Catarina) y Cristiane Xavier Nunes (Goiás).

* MISS GUYANA.- Tracy D’Abreu, de 20 años, obtuvo la corona de belleza guyanesa el sábado 14 de septiembre en el Centro Cultural Nacional de Georgetown, siendo coronada por la Miss Guyana 1989 quien reinó por dos años. Quedaron como finalistas Nicole Moore, Michelina Broomes y Danellie Bonito. El certamen contó con muchos problemas. Primero, los trajes de baño que serían utilizados por las beldades fueron robados días antes de la final y luego, fans enardecidos atacaron al jurado tras no estar de acuerdo con el resultado. Tracy, una mulata quien residía en Scarborough, Ontario, Canadá, también abandonó el país días después tras recibir amenazas. Ella dijo que creía que el público prefería que una negra (Nicole Moore) los representara en el Miss Mundo y que las protestas por su triunfo eran racistas.

* MISS SINGAPUR WORLD.- Jasheen Jayakody ganó entre 16 candidatas el domingo 15 de septiembre. La segunda finalista, Lizabeth Lin Ai Li, fue luego Miss Fotogénica en Miss Universo Singapur 1992 y Miss Chinatown Singapur 1994.

* MISS UNIÓN SOVIÉTICA.- La última elección de Miss URSS de la historia se llevó a cabo el sábado 21 de septiembre a bordo del barco “Valery Bryusov” en un concurso que no fue transmitido por la TV local. La vencedora fue Ilmira Shamsutdinova, de Saratov, Rusia, de tan solo 15 años de edad. Debido a su corta edad no pudo ir al Miss Mundo y los organizadores al final no enviaron un reemplazo. (Ilmira luego participó en el Miss Internacional 1993 donde fue segunda finalista, en el Miss Europa 1995 donde llegó de quinta y en el Miss Universo 1996, donde alcanzó la cuarta posición). El segundo y tercer lugar fueron ocupados por las ucranianas Nina Anikeeva y Onega Ponomarenko, ambas finalistas en el concurso inaugural de Miss Ucrania 1991.

* MISS ESLOVENIA.- La primera edición del concurso de belleza esloveno después de su independencia se celebró el viernes 27 de septiembre en el Salón de Cristal del Rogaška Slatina Health Resort de Slatna. La ganadora fue Teja Skarza, una estudiante de Administración de 19 años, de Liubliana, mientras que las finalistas fueron Maruša Rebernik e Irena Jama.

* MISS YUGOSLAVIA.- La croata Slavica Tripunovic ganó la corona el domingo 6 de octubre en el Centro Sava de Belgrado, con el derecho de representar a su país en el Miss Mundo. Las finalistas fueron Dragana Miličević y Vesna Petrović.

* MISS CURAZAO.- El evento se realizó el sábado 12 de octubre en el International Trade Center. La ganadora fue Mijanou de Paula, quien fue enviada al Miss Universo 1992. Las finalistas fueron Nashaira Desbarida (al Miss Mundo 1991), Sandra Rodríguez y Suzy Garmers.

* MISS MUNDO ECUADOR.- Este año, el certamen oficial de Miss Ecuador perdió los derechos del Miss Mundo y un nuevo evento de belleza se celebró el lunes 21 de octubre en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil con 14 aspirantes y organizado por Telecentro. Lo ganó Sueanny Bejarano quien asistió al Miss Mundo. Las otras tres finalistas, Glaucia Ramírez, Sofia Gallegos y Lourdes Butiña, fueron elegidas para representar a Ecuador en el Miss Maja Internacional, Miss Hispanidad y Miss América Latina.

* MISS WORLD CANADÁ.- Se efectuó en Vancouver el jueves 24 de octubre y lo ganó Tara Paat. Ella había competido un año antes en el Miss Canadá 1991 para Miss Universo en octubre de 1990.

* MISS REINO UNIDO.- Miss Mansfield, Johanne Lewis fue coronada “Miss Reino Unido 1991” el miércoles 30 de octubre en el Parr Hall de Warrington. El segundo lugar fue para Miss Birkenhead, Jayne Corness y el tercero para Miss Liverpool, Rachel Buckley.

* MISS MALASIA WORLD.- Tras no efectuarse en 1990, una Miss Malasia World volvió a ser elegida en 1991. El último concurso nacional rumbo al Miss Mundo se realizó el lunes 4 de noviembre en el gran salón del Hotel Concorde de Kuala Lumpur, con la participación de 13 candidatas. El triunfo fue para Samantha Schubert quien apenas contó con tres semanas para prepararse antes de viajar a Londres para el Miss Mundo. Las finalistas fueron Tonia Wee, Cik Haznina Juren Haniff y Suji Thomas.

SUDÁFRICA REGRESA AL CONCURSO.-

                Puede que el sexismo no esté en sus últimos estertores, pero el apartheid supuestamente sí. Así que el concurso Miss Sudáfrica estaba listo para seguir a las autoridades olímpicas y de cricket para traer al país de regreso a la comunidad mundial o, más bien, a la comunidad Miss Mundo. Julia Morley trotó con la corona de Miss Sudáfrica en agosto y la ganadora sería la primera desde 1977 en aspirar al título de Miss Mundo. Si se sale con la suya, Sudáfrica volvería a competir en Miss Mundo en noviembre, siempre que el Congreso Nacional Africano y otros dieran su aprobación. Se acabaron los días en que había un Miss Sudáfrica para las blancas y otro para el resto. Pero fue difícil notar el cambio al mirar a las 12 finalistas en Sun City. Diez de las finalistas eran blancas. Las otras dos eran mestizas, aunque una era un poco más oscura que las blancas y la otra era tan pálida que solo la clasificación de la raza en su libro de identidad la delataba. Los organizadores de Miss Sudáfrica dijeron que las participantes negras eran bienvenidas, pero que simplemente no se postularon. Solo 50 de las 500 aspirantes eran negras. Además, dijo la portavoz Vanessa Chemaly, “las negras que teníamos no estaban a la altura. Deben tener cerebro además de apariencia, y las mejores chicas no eran negras”. Quizás sea porque la competencia se llevó a cabo a través de dos periódicos leídos casi exclusivamente por la comunidad blanca, el Sunday Times de Johannesburgo, propiedad del barón de los medios de comunicación australiano Rupert Murdoch, y el Rapport en idioma afrikaans. O quizás era que los organizadores temían lo que una vencedora negra pudiera revelar sobre Sudáfrica en el escenario de Miss Mundo. Cuando las finalistas de Miss Sudáfrica demostraron su inteligencia y enumeraron sus temores ante los jueces, dijeron estremecerse por el estado de la capa de ozono y el hambre en Etiopía. Pero cuando se le hizo una pregunta similar, una concursante de Miss Soweto dijo que su mayor temor eran los Zulús…

MISSES ESCANDALOSAS.-

                Solo tres días duró la felicidad de la flamante Antónia Bálint con su título de “Miss Hungría 1991” pues algunas revistas de caballeros publicaron fotos de ella desnuda después de su triunfo. (Después se supo que fue una ex-pareja de ella quien había vendido las gráficas a las revistas). Antónia había firmado un contrato al ganar porque pensó que las fotos nunca aparecerían en Hungría, y por otro lado, el contrato asumía claramente que si hubiesen tales fotos, podrían intentar bloquearlas junto con los organizadores para que éstas no salieran a la luz pública. Sin embargo, después de que se convirtió en la ganadora, la corona le fue reclamada por sus desnudos. Después de semanas de discusiones sobre si las fotos eran artísticas o eróticas, Laszlo Hegedus, uno de los organizadores de la empresa Multimedia, decidió suspender el título de la nueva reina de belleza húngara, aunque le permitió quedarse con algunos de los premios. Tras comunicar lo sucedido con la organización Miss Mundo, se decidió que Bálint no sería enviada a Londres y sería reemplazada por su primera finalista. Pero no todo quedó ahí. Días más tarde surgieron fotos igual o más escandalosas de la primera finalista, Tímea Rába, por lo que también fue destituida. Entonces, la representación húngara en el Miss Mundo quedó en manos de la segunda finalista, la rubia Orsolya Michna. Los organizadores anunciaron que estaban “suspendiendo la corona” para proteger el “valor moral del título” de Miss Hungría. La injusta decisión hizo que la despojada reina de belleza demandara durante seis años a los organizadores después de que se comprobara que el contrato había sido malinterpretado, se le hizo justicia, recuperó su título y el tribunal le otorgó una indemnización de unos treinta mil dólares. El 23 de julio de 1997, Enikő Sütő, presidente del jurado del concurso en 1991 coronó nuevamente a Antónia Bálint en una rueda de prensa celebrada en la sede de MÚOSZ. Años después, en el 2013, Bálint publicó un libro llamado “The Queen is Naked” donde contó las anécdotas de este singular caso.

                Por otro lado, Miss Taiwán, Lu Shu-Fang, quien había sido elegida a principios de octubre, fue destituida el día 29 de ese mes cuando la atraparon junto a un hombre de negocios casado de apellido Hu en la habitación de un motel de Chung Hsiao, por la policía y la esposa del hombre. Los informes de prensa dijeron que la esposa retiró los cargos contra Lu después de que ella le dio un cheque por $ 200.000, sin embargo, eso no la salvó de la destitución. “No sabía que él era casado”, se defendió la joven. “Solo estábamos platicando” dijo el avergonzado hombre. Ambos fueron encontrados vestidos pero descalzos en la habitación del motel el día 28 de octubre. Lu Shu-fang, una estudiante universitaria de 20 años, “ya no es elegible para representar a Taiwán en el concurso Miss Mundo el próximo mes”, dijo Chiang Wen-tze, secretario general de la asociación de concursos de belleza. “La Miss República de China no puede estar contaminada, ni siquiera en lo más mínimo”, dijo Chiang. El día 10 de noviembre asumió como Miss Taiwán la primera finalista, Lin Lan-Chih, quien fue enviada al Miss Mundo.

MISS MUNDO TUVO ROCE CON LA PRENSA BRITÁNICA.-

                Miss Mundo, Gina Tolleson, solo tuvo una mala experiencia con la notoriamente sensacional prensa británica durante su reinado, dijo, y fue realmente más humorística que cualquier otra cosa. Coronada en Londres, Gina estaba haciendo una presentación en el sur de Inglaterra una noche durante una fuerte tormenta de nieve. Después de la aparición, en lugar de quedarse en el hotel en el que había sido reservada, decidió regresar a Londres. Esa noche el hotel fue incendiado por un pirómano, dijo la señorita Tolleson, y “resultó que estaba en la suite contigua a la mía, donde me había vestido más temprano esa noche”. Al día siguiente, los titulares decían “Miss Mundo se apagó en el frío”. Junto con los otros huéspedes del hotel que tuvieron que huir, las versiones de los periódicos decían que “Miss Mundo tuvo que salir corriendo con su escaso camisón”, recordó riendo. “Y yo ni siquiera estaba allí”. Pero el gran chiste en la oficina de Miss Mundo fue sobre la descripción que hizo el periódico de su “escaso” atuendo de esa noche. “Todo el tiempo que estuve en Inglaterra sufrí por el invierno, siendo una chica sureña no estoy acostumbrada al clima muy, muy frío, y lo odiaba”, dijo. “Me sentía miserable. Así que me puse estas feas, feas pijamas de franela de hombre a cuadros para mantenerme caliente”…

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO PARTICIPARON:

PRIMERA PARADA: LONDRES.-

                Las concursantes del Miss Mundo 1991 debían llegar a Londres, Inglaterra, el miércoles 27 de noviembre, pues tendrían una actividad especial de “Belleza con Propósito” antes de viajar todas juntas a Sudáfrica. Apenas cinco días antes del día de llegada fue que se anunció que la final ya no sería en Puerto Rico sino en Atlanta. De las 93 candidatas originalmente esperadas llegaron a la capital británica un total de 79. Miss COTE D’IVOIRE (Muriel Edokou) en su segundo intento por participar en el concurso, no logró el visado para poder competir en Atlanta, por lo que quedó fuera de competencia. Otras candidatas que no llegaron por razones no difundidas fueron Miss EGIPTO (Lamia Mohamed El-Noshi), Miss ESTONIA  (Erika Bauer), Miss HONG KONG (Elizabeth Lai), Miss LITUANIA (Dalia Leleivaité), Miss NICARAGUA (Marialily Serrano), Miss PAPÚA NUEVA GUINEA (Marcia Muir)  y Miss UCRANIA (Olga Ovcharenko). Por su parte, Miss PERÚ (Claudia Figueroa Moy) no viajó por problemas económicos, ya que, al parecer, la organización no llegó a un acuerdo con el Miss Mundo en el tema del pago de la franquicia; Miss ESLOVENIA (Teja Skarza) porque los organizadores locales no arreglaron sus papeles de inscripción a tiempo, Miss ISLAS COOK (Raema Chitty) y Miss LUXEMBURGO (Annette Feydt) porque sus directores prefirieron enviarlas únicamente a Miss Universo para ahorrar costos y Miss UNIÓN SOVIÉTICA (Ilmira Shamsutdinova) por ser menor de edad.

                El día viernes 29 de noviembre, las 79 bellezas asistieron al acostumbrado almuerzo ofrecido por el Variety Club de la Gran Bretaña en el hotel Royal Lancaster. Las concursantes llegaron ataviadas con sus trajes típicos y llevaron consigo uno de los regalos nacionales que se subastarían a beneficio de la Caridad Infantil del Variety Club de la Gran Bretaña y para el programa de salvamento del Variety Club Internacional, para proveer cirugías para salvar las vidas de niños de pocos recursos de países del tercer mundo, haciendo de este acto de recaudación de fondos la primera actividad de “Belleza con un Propósito” de esta edición. El almuerzo terminó a las 2:30 p.m., las candidatas se cambiaron rápidamente y enseguida partieron rumbo al aeropuerto. Debido a que el grupo era muy grande, debieron repartirse en dos bandos. Un primer grupo viajaría directamente de Heathrow con South African Airways (SAA) en un vuelo directo a Johannesburgo. El segundo iría al aeropuerto de Gatwick para tomar un vuelo de British Airways a Lisboa y de allí conectar con un vuelo de SAA a Johannesburgo.

Miss Irlanda

LA AMENAZARON CON VIOLACIÓN Y MUERTE SI NO RENUNCIABA A LA CORONA.-

                Otra que no llegó a Londres aunque reconfirmó su presencia y quien sería esperada luego en Sudáfrica era Miss GUYANA (Tracy Ann D’Abreu). La beldad guyanesa tuvo como impedimento una orden judicial interpuesta por la primera finalista de su concurso nacional, Nicole Moore junto a sus compañeras Shauneille Corbin y Michelle Sobers, quienes intentaron que destronaran a D’Abreu porque ella no era residente en Guyana sino en Canadá y que por lo tanto no era elegible en el país que la coronó, por lo que su título debía ser anulado. Según ellas, D’Abreu tenía siete años viviendo en Canadá cuando las cláusulas del Miss Mundo decían que las candidatas debían tener una residencia mínima de cinco años en el país representado, por lo que intentaron que fuese declarada no apta para el Miss Mundo. Sin embargo, el juzgado no la declaró inelegible. Por su parte, D’Abreu dijo que no estaba en sus planes renunciar a la corona y que ella había regresado a su país de nacimiento para residenciarse en él.

                Por otro lado, Ronald Alli, dueño de la franquicia en Guyana y la empresa Theatre Company Limited, que organizó y produjo el concurso, intentaban lanzar una medida cautelar interina que les impedía mantener a D’Abreu como Miss Guyana 1991. Las demandantes presentaron un documento ante la corte donde mostraba que D’Abreu había sido aceptada como candidata en Miss Mundo antes de que se iniciaran los procedimientos legales. D’Abreu se había regresado a Canadá luego de que un hombre con un cuchillo la amenazara con violarla y matarla si no renunciaba a la corona, cuando ella cenaba en un restaurant de Georgetown. El lío en la corte se prolongó por lo cual D’Abreu no pudo viajar finalmente a Sudáfrica para participar en la “Operación Hambre” que era parte de las actividades oficiales del Miss Mundo, por lo que quedó fuera de competencia, aún cuando en los boletines de prensa y hasta en la planilla de votación impresa para el jurado en Sudáfrica, ella aún aparecía como candidata oficial…

SEGUNDA PARADA: SUDÁFRICA.-

                Las concursantes llegaron al aeropuerto Jan Smuts de Johannesburgo en la mañana del día 30 de noviembre. El primer grupo arribó a la hora pautada y debió esperar el segundo vuelo, que se retrasó en la conexión tres horas. Una vez llegaron todas, tuvieron una cálida bienvenida de cientos de niños y adultos que las esperaban para el recibimiento oficial en el aeropuerto con música de tambores, bailes zulúes, bandas marciales, coros infantiles y el tributo musical de la cantante sudafricana Penelope Jane Dunlop, mejor conocida como PJ Powers o “Thandeka”, con el tema “Welcome to Africa”, por lo que el agotamiento del viaje pronto desapareció del rostro de las beldades. Las chicas fueron hospedadas en el hotel Sun de Johannesburgo donde también les dieron una maravillosa bienvenida. La primera actividad la tuvieron el día domingo 1° de diciembre cuando asistieron al Abierto de Tenis de Sudáfrica donde el norteamericano Todd Witsken derrotó al campeón defensor sudafricano Wayne Ferreira. Por otro lado South African Airways (SAA) ofreció un coctel para agasajar a la beldades de todo el mundo. Las chicas fueron identificadas con escarapelas con el nombre del país y la marca del auspiciador sudafricano.

                Después de eso, todo se redujo a “Belleza con un propósito”. Las participantes hicieron la obra benéfica llamada “Operation Hunger”, auspiciada por el magnate Sol Kerzner, un programa de alimentación de autoayuda para niños. En lugar de proporcionar comida gratuita para que los niños dependieran de un apoyo continuo, “Operation Hunger” proporcionaba medios para que los niños aprendieran a mantenerse por sí mismos. Se les enseñaba un oficio, cómo hacer cosas o crear un negocio para proporcionar dinero en efectivo para mantenerse. Esto les daba dignidad y alimento en el estómago. También se proporcionó un equipo esencial. Por ejemplo, en el área, 100.000 niños morían al año a causa de enfermedades mortales como la fiebre tifoidea y la paratifoidea. Sacaban el agua de un río cercano que estaba extremadamente contaminado. “Operation Hunger” logró que se patrocinara un programa que perforaba agujeros en el fondo de la tierra para seis bombas. Obtuvieron agua dulce y en un año, las enfermedades mortales desaparecieron sin dejar rastro.

                Ina Perlman, la dedicada directora de “Operation Hunger”, quería mostrar algunas de sus ubicaciones que estaban repartidas por toda Sudáfrica. Las concursantes se dividieron en seis grupos, cinco de catorce candidatas, y un último de nueve, para visitar un sitio diferente y conocer a los niños. Uno de estos grupos fue el que viajó al este de Transvaal, siendo una ventaja en el sentido de que no solo pudieron visitar a los niños, sino también ver muchos animales salvajes maravillosos en su hábitat natural. Además de paseos turísticos, las concursantes grabaron su presentación en trajes de baño en locaciones paradisíacas en Plettenberg Bay, Drakensberg, Johannesburgo, Durban, Ciudad del Cabo y la parte oriental de Transvaal. A la mayoría de las candidatas latinoamericanas les tocó el grupo que viajó a Ciudad del Cabo. Durante su estadía en Sudáfrica, las candidatas grabaron también un número musical junto a un grupo de niños y la cantante sudafricana PJ Powers con su tema llamado “Sing Children Sing”.

                M-Net Television, la compañía de televisión independiente en Sudáfrica, había enviado equipos con cada grupo y, como resultado, pudieron hacer un documental de 45 minutos de toda la visita que M-Net ofreció gratis a cualquier compañía de televisión en el mundo dispuesta a hacer una donación a la caridad de no menos de $ 2.500. Su filmación y profesionalismo, tanto por el material de este documental como por la contribución a la transmisión televisiva de Miss Mundo, fue muy admirado. Además de las actividades de la Operación Hambre, las concursantes participaron el viernes 6 de diciembre de una segunda actividad benéfica, esta vez una cena de caridad en Johannesburgo, donde otra tanda de regalos típicos fueron subastados por Eric Morley a beneficio de los niños sudafricanos y donde ellas lucieron nuevamente sus trajes típicos. Al final se recolectó una buena suma de dinero y las chicas terminaron todas montadas sobre las mesas como ya era tradición en este evento, antes de pasar al escenario para cantar el tema oficial del concurso “Sing Children Sing” junto a PJ Powers.              

                De igual manera se realizó un Show de Modas con todas las participantes, llamado “African Experience Fashion show”, auspiciado por la firma Altech, una especie de extravagancia africana donde lo recolectado fue a beneficio del Variety Club Internacional. En este evento se reunió a un jurado de siete personalidades de Sudáfrica quienes evaluaron físicamente a las 79 chicas y además tuvieron la oportunidad de entrevistar a cada una de ellas para poder emitir su votación, que sería sellada y abierta solo el día de la final en Atlanta. Estas calificaciones se unirían a las del jurado en Atlanta para determinar quiénes serían las 10 semifinalistas. Como ya se ha explicado en los artículos anteriores, la votación se hacía con selección simple. Cada jurado seleccionaba con un visto bueno a las 10 concursantes que más les gustaban en las dos rondas de competencia: Belleza y Entrevista. Las diez chicas seleccionadas por cada juez en cada una de las dos rondas de competencia obtenían dos puntos y las que no, un punto. El jurado sudafricano estuvo compuesto por:

– Krish Mackerdhuj – Presidente de la Asociación de Cricket de Sudáfrica.

– Wilma Van De Bijl – Miss Sudáfrica 1987.

– Dawn Weller-Raistrick – Directora Artística del Ballet PACT de Johannesburgo.

– Marina Maponya – Trabajadora Social, Prima de Mandela y esposa del empresario Richard Maponya.

– Bruce Fordyce – Atleta sudafricano.

– Andrea Stelzer – Miss Sudáfrica 1985 y Miss Alemania 1989.

– Peter Soldatos – Diseñador de Modas.

JURADO SUDAFRICANO

                Uno de estos jurados (se rumora que fue Marina Maponya) votó en realidad por nueve candidatas, debido a que, por error, su décima seleccionada en ambas rondas fue Miss Guyana, que aparecía en las planillas de votación como competidora cuando ella nunca llegó a Sudáfrica. Las participantes permanecieron en el país africano hasta el día miércoles 11 de diciembre, cuando viajaron rumbo a Atlanta, Georgia, EEUU, para la etapa final del concurso. La supuesta actividad benéfica que tendrían las candidatas en Nueva York fue cancelada.

DECLARACIONES DE MISS SUDÁFRICA CAUSAN CONTROVERSIA.-

                Un furor estalló en Sudáfrica por un comentario atribuido a la aspirante del país a la corona de Miss Mundo 1991. Miss Nigeria, Abenike Oshinowo se sentía ofendida y dijo que Miss Sudáfrica, Diana Tilden-Davis, le contó que pocas negras entraron al concurso de su país porque la mayoría de las mujeres negras “quedaban embarazadas a la edad de 15 años”, dijo la señorita Oshinowo a The Sowetan, un periódico con un público predominantemente negro. Por supuesto que tales declaraciones acusaban a Miss Sudáfrica de ser racista y enfureció a la comunidad negra del país. Cabe destacar que las reglas del concurso excluían a mujeres casadas o madres. Tilden-Davis supuestamente hizo el comentario durante una recepción en Londres que promovió el concurso Miss Mundo antes de viajar a Sudáfrica. Cabe destacar que, hasta ese año, nunca había habido una Miss Sudáfrica negra, aunque la población del país es abrumadoramente negra. Por su parte, los organizadores del concurso Miss Sudáfrica negaron que Tilden-Davis, una blanca, alguna vez hizo el fatídico comentario.

Miss Francia y Miss Honduras

ÚLTIMA PARADA: ATLANTA.-

                Las Misses llegaron a Atlanta el miércoles 11 de diciembre y fueron alojadas en el Hotel Nikko. Allí, al día siguiente, se realizó la Conferencia de Prensa en el área de la piscina del hotel pero debido al clima frío, ninguna posó en traje de baño. “Se nota que son de diferentes partes del mundo”, dijo la publicista Susan Wolfe. “Algunas pensaron que hacía frío y otras que hacía calor”. Esa noche se efectuó también la Cena de Bienvenida y las concursantes lucieron bandas con el nombre del país representado. Los días siguientes fueron dedicados a grabar las auto-presentaciones de las candidatas en sus trajes típicos y trajes de noche en la Swan House de Atlanta y un número musical llamado “Atlanta, a Place to Be” con un grupo de candidatas en distintos puntos de la ciudad como el barco de río Henry Grady, el parque “Stone Mountain”, la fuente de soda inspirada en los años 50s “Buckhead Diner”, el Museo “World of Coca Cola”, las fuentes del Woodruff Park, la zona conocida como “Underground” y el estadio Atlanta–Fulton County, gracias al apoyo de la Oficina de visitantes y convenciones de Atlanta. El domingo 15 de diciembre se efectuó la Fiesta Navideña para los niños del Hospital Grady, el lunes 16 visitaron las instalaciones de la cadena de noticias CNN y el viernes 20 presenciaron un juego de basquetbol en el ya desaparecido Coliseo Omni (cerró en mayo de 1997) y en donde los Cleveland Cavaliers vencieron a los Atlanta Hawks, 122-99. Las chicas cenaron una barbacoa en el restaurante “Georgia Pig” de Roswell días antes de la final. En la noche buena del martes 24 de diciembre se realizó el “Miss World Family Party” donde las chicas se intercambiaron regalos y los días siguientes fueron dedicados a ensayar en un salón del hotel Nikko, pues el Centro de Convenciones de Atlanta aún no estaba listo. Días antes, en el fin de semana del 21 y 22 de diciembre, se realizó la evaluación preliminar de las concursantes con el panel de jurados de Atlanta, quienes las evaluaron en trajes de baño y gala y pudieron además entrevistarlas personalmente. La noche del viernes 27 de diciembre, cuando los Morley y las candidatas llegaron al Centro de Convenciones para el Ensayo General, se encontraron que el escenario estaba aún en construcción y que no habían podido hacer un solo ensayo en el lugar donde veinticuatro horas después se efectuaría la gran final!!. Eric Morley se quería morir!!. Lamentablemente no se pudo hacer el ensayo general y tuvieron que hacer muchas improvisaciones para sacar adelante el programa. Tampoco pudieron terminar a tiempo el “Program Book” del concurso, que tuvo que ser editado e impreso meses después en Londres.

CONOCIENDO A LAS MISSES.-

                Miss Jamaica era una de las concursantes con más experiencia a nivel de concursos y ya había  ganado una corona internacional. Fue semifinalista en el Miss Universo 1989, donde también compitió la salvadoreña, y luego se coronó Miss Intercontinental 1990 en Nigeria. De participar en el Miss Universo 1991 en Las Vegas venían Miss Belice, Miss Francia y Miss Paraguay, donde estas dos últimas llegaron al cuadro semifinal. La paraguaya había sido también primera finalista en el Reina Sudamericana 1991. Miss Alemania había ganado la corona de Miss Europa 1991 pero había sido destituida un mes más tarde, lo que le permitió ir al Miss Mundo. Miss Honduras y Miss España compitieron en el Miss Hispanidad Internacional 1991 mientras que Miss El Salvador también estuvo en este concurso pero en su edición de 1988 y además en el Miss Asia Pacific 1989. Miss Argentina compitió en el “Flower’s Queen 1990”, Miss Costa Rica en el Miss Internacional 1991 y Miss Venezuela en el Reinado del Carnaval de San Vicente, donde no fue tomada en cuenta.

                Por su parte, Miss Reino Unido, tras ganar su concurso local de Miss Mansfield, viajó como invitada especial a Mansfield, Ohio, donde presenció el concurso estatal de Miss Ohio y donde adquirió el guardarropa que luciría luego en el Miss Reino Unido y en el Miss Mundo. Por su parte, Miss Aruba quiso prepararse para el concurso con profesionales venezolanos y adquirió en ese país el vestuario que llevó al Miss Mundo. Las concursantes contaban con edades entre los 17 y los 25 años. Las más jóvenes eran Miss Bulgaria, Miss Dinamarca y Miss Gibraltar, con 17 y la mayor, Miss Estados Unidos con 25. La más bajita era Miss Antigua & Barbuda con 1,58 m y las más altas, Miss Bélgica, Miss Checoslovaquia y Miss Namibia con 1,82 m.

                La persona más fría en Atlanta el jueves 19 de diciembre pudo haber sido Vivian Benítez, Miss Paraguay. Ella posó el jueves en los escalones del Swan House con un bikini dorado y plumas, vestimenta que conformaba su traje nacional. Pero incluso con la piel de gallina, dijo Anne Isenhower, publicista del Atlanta History Center, las concursantes eran un grupo impresionante. “Todas son altas, delgadas y hermosas”, dijo. “Parecen ciervos”. Acá la tabla con la información de las concursantes:

 PAÍSNOMBREEDADCIUDADOCUPACIÓN
01ISLAS VÍRGENES AMERICANASCheryl Leiba Milligan20Santa CruzEstudiante y gerente de tienda minorista
02ANTIGUA & BARBUDAJoanne Bird20St.John’sEmpleada de un banco de inversión
03ARGENTINAMarcela Noemí Chazarreta20Buenos AiresEstudiante de Economía
04ARUBASandra Croes23Santa CruzAsistente Médico
05AUSTRALIALeanne Buckle21Brisbane, QueenslandEstudiante de Comercio y Modelo
06AUSTRIAAndrea Isabella Pfeiffer18StyriaAsistente Dental
07BAHAMASTarnia Paula Newton-Stuart19Nueva ProvidenciaOficial de Finanzas
08BÉLGICAAnke Maria Flor Van Dermeersch19ÁmberesEstudiante de Derecho y Modelo Profesional
09BELICEJosephine “Josie” Alexandra Gault21Ciudad BeliceBanquera
10BOLIVIAMónica Gamarra Giese20CochabambaEstudiante de Administración de Empresas
11BRASILCátia Silene Kupssinskü20Sao LeopoldoEstudiante de Psicología
12ISLAS VÍRGENES BRITÁNICASMarjorie Penn18TortolaTrabaja en empresa de Bienes Raíces
13BULGARIALiubomira Slavcheva17SofiaEstudiante de Bachillerato
14CANADÁTara Paat21Coquitlam, Columbia BritánicaModelo y Estudiante
15ISLAS CAIMÁNYvette Peggy Jordison19Gran CaimánEstudiante de Negocios y trabaja en contabilidad en empresa familiar
16CHILECarolina Beatriz Michelson Martínez23SantiagoPsicóloga Infantil
17CHINA-TAIPEI“Rebecca” Lin Lan-Chih23TaipeiEstudiante de Chino
18COLOMBIAAdriana Rodríguez Anzola20BogotáEstudiante de Publicidad y escribió libro de poesía
19COSTA RICAEugenie Jiménez Pacheco20HerediaEstudiante de Publicidad
20CURAZAONashaira Desbarida23WillemstadModelo y Actriz
21CHIPREAnne Margaret Stephanou18NicosiaEstudiante de Administración Hotelera
22CHECOSLOVAQUIAAndrea Tatarkova20Kosice, EslovaquiaEstudiante de Educación
23DINAMARCASharon Givskav17CopenhagueDesea convertirse en Doctora
24REPÚBLICA DOMINICANARosanna Patricia Rodríguez Portalatín21Santo DomingoPresentadora de Noticias
25ECUADORSueanny Denise Bejarano López18GuayaquilAsistente de Producción de TV y estudiante de Diseño Gráfico
26EL SALVADORLucía Beatriz López Rodríguez22San SalvadorEstudiante de Nutrición y Dietética
27FINLANDIANina Autio20TampereEstudiante de Biología  y Ecología
28FRANCIAMaréva Georges22Punaauia, TahitíEstudiante de Economía y Modelo
29ALEMANIASusanne Petry18SaarbrukenEstudiante de Diseño de Modas
30GHANAJamilla Haruna Danzuru23AccraPartera y graduada en Enfermería
31GIBRALTAROrnella Costa17GibraltarEstudiante de Español y Biología
32GRECIAMiriam Panagos20AtenasModelo Profesional
33GROENLANDIABibiane Holm18GodthabEstudiante
34GUAMYvonne Marie Limtiaco Speight19AsanEstudiante
35GUATEMALAMarlyn Lorena Magaña Ramírez20Ciudad de GuatemalaEstudiante de Relaciones Públicas
36HOLANDALinda Egging21StramproyTrabaja en Artes Escénicas
37HONDURASArlene Rocío Rauscher Duarte19TegucigalpaEstudiante de Ciencias de Computación
38HUNGRÍAOrsolya Anna Michna19BudapestModelo y graduada en Dibujo y Arte
39ISLANDIASvava Haraldsdóttir19ReikiavikEstudiante
40INDIARitu Singh20Nueva DelhiEstudiante de Diseño de Modas, Ciencias Políticas y Economía
41IRLANDAAmanda Brunker18Glasnevin, DublinModelo
42ISRAELLiat Ditkovsky19NordiaSoldado
43ITALIASabina Pellati19Reggio EmiliaEstudiante de Arte
44JAMAICASandra Foster21KingstonEstudiante de Diseño Gráfico
45JAPÓNJunko Tsuda21TokioSecretaria
46KENIANkirote Karimi M’Mbijjiwe21MeruEstudiante de Administración de Empresas Internacionales
47COREATae-hwa Kim20BusanEstudiante de Cine
48LETONIAInese Slesere19RigaEstudiante. Trabaja en Procesamiento de Cuero
49LÍBANODiana Begdache20BeirutEstudiante de Sociología
50MACAOCristina Guilherme Lam20MacaoTrabaja en el Departamento de Turismo
51MALASIASamantha Schubert22Kuala LumpurBailarina Folklórica y Modelo
52MALTARomina Genuis18GziraSecretaria en el Dpto de la Industria
53MAURICIOMarie Deville18Central FlacqEstudiante de Arte
54MÉXICOMaría Cristina Urrutia de la Vega19Ciudad de MéxicoEstudiante
55NAMIBIAMichelle Dianne McLean19WindhoekEstudiante de Mesoterapia y Reflexología
56NUEVA ZELANDALisa Maree De Montalk21TaupoRecepcionista y Modelo de medio tiempo
57NIGERIAAdenike Asabi Oshinowo24LagosGraduada en Política
58NORUEGAAnne-Britt Rovik18MoldeEstudiante de Economía y Contabilidad
59PANAMÁMalena Estela Betancourt Guillén19Ciudad de PanamáEstudiante y trabaja como voluntaria en hospital de niños
60PARAGUAYVivian Rosanna Benítez Brizuela21AsunciónEstudiante de Derecho
61FILIPINASGemith Gonzalo Gemparo20ManilaEstudiante de Matemáticas y Ciencias de Computación
62POLONIAKarina Wojciechowska19MyslowiceSecretaria
63PORTUGALMaria do Carmo Ramalho20LisboaEstudiante y Modelo Fotográfica
64PUERTO RICOJohanna Berenice Irizarry Nazario20LajasEstudiante de Ciencias Premédicas
65RUMANÍAGabriela Dragomirescu20BucarestModelo
66SINGAPURJasheen Jayakody18SingapurEstudiante de Comunicación Social
67SUDÁFRICADiana Tilden-Davis22JohannesburgoActriz y Modelo
68ESPAÑAMaría Candelaria “Catia” Moreno Navarro20TenerifeEstudiante de Economía
69SUAZILANDIAJackie Emelda Bennett20ManziniSecretaria
70SUECIACatrin Olsson23KungsbackaCantante y graduada en Economía
71SUIZASandra Aegerter22SteinSecretaria y Modelo
72TAILANDIARewadee Malaisee (Issariya Apichai)21BangkokEstudiante de Relaciones Públicas
73TRINIDAD & TOBAGOSastee Bachan21Puerto EspañaSecretaria y Modelo
74TURQUÍADilek Aslihan Koruyan19EstambulEstudiante de Biología
75REINO UNIDOJohanne Elizabeth Lewis21MansfieldModelo
76URUGUAYAndrea Regina Gorrochategui Granja23MontevideoEstudiante de Contaduría
77ESTADOS UNIDOSCharlotte Ray25Voorhees, Nueva JerseyEstudiante de Educación, Comunicaciones y Programación Infantil de TV
78VENEZUELANinibeth Beatriz Leal Jiménez20MaracaiboEstudiante de Ingeniería Industrial
79YUGOSLAVIASlavica Tripunovic20Vukovar, CroaciaEstudiante de Medicina

SE RETIRA MISS CANADÁ.-

                El lunes 16 de diciembre, Miss Canadá, Tara Paat, anunció a su chaperona y a los miembros de la organización que deseaba retirarse del concurso y volver a casa. Aunque Julia Morley conversó con ella para evitar que tomara esta decisión, la joven estaba determinada a hacer sus maletas y marcharse, cosa que hizo al día siguiente, el martes 17, a solo once días de la final. La razón oficial de su partida fue una enfermedad, según Julia Morley, presidenta internacional de Miss Mundo. Dijo que Tara “se sintió mal y decidió irse a casa”. La Sra. Morley no especificó qué estaba sufriendo la concursante, pero mencionó que las concursantes de Miss Mundo habían viajado mucho. Por su parte, Miss Canadá, contactada en su casa de Coquitlam el jueves 19 de diciembre por la noche, no confirmó ni negó la razón dada por la Sra. Morley, y solo dijo: “No tengo ningún comentario debido al contrato”. Las concursantes de Miss Mundo estaban obligadas por sus contratos a “no aceptar ni permitir la publicación en ningún medio visible o audible de ninguna información sobre ella o el Concurso de Miss Mundo”… Pero, después de que terminó el evento, la reina de belleza canadiense soltó la lengua!.

                Miss Mundo Canadá dijo que decidió dejar el gran concurso porque pensó que ser una reina de belleza era una experiencia desagradable. Tara Paat, de 21 años, de los suburbios de Coquitlam, dijo que dejó el certamen de Miss Mundo después de desilusionarse. “Mi sueño de la infancia era representar a Canadá”, dijo. “Me sorprendió la suerte. Pero poco sabía lo que me esperaba”. Aunque Paat decidió abandonar el concurso 12 días antes de la final, Jeffrey Barnet, copropietario de Miss Mundo Canadá, con sede en Vancouver, dijo que Paat se retiró después de que ella se enfermara. Pero Paat dijo que se desilusionó desde el principio cuando le dieron un traje típico usado por concursantes anteriores de Miss Mundo y descubrió que estaba sucio. Luego voló a Sudáfrica, donde ella y las otras concursantes fueron filmadas alimentando a los hambrientos y visitando a los desamparados. La crítica de Paat a los organizadores de Miss Mundo incluía lo que ella llamaba “manifestaciones de racismo y una insensibilidad generalizada”. Ella describió algunos de los eventos específicos de la gira por Sudáfrica en un comunicado público en enero, explicando su decisión de dejar el evento. Dijo que había entendido que la gira tenía la intención de promover la moda africana y también visitar organizaciones de ayuda en el país. Paat dijo que también asistió a una fiesta en un club solo para blancos donde las concursantes negras fueron obligadas a sentarse en la parte trasera del salón de baile. “Una noche, las concursantes de Miss Mundo asistimos a un baile de gala en un hermoso club de campo. Vimos un letrero en la puerta que decía: ‘No se permiten negros’. Estaba en shock. Le dije al conductor del autobús: ‘Siempre dije que nunca pondría un pie en un lugar que discrimina’. Debido al contrato no había nada que pudiera hacer. Me sentí muy mal por las concursantes negras, Miss USA, Miss Kenia y muchas otras. No puedo imaginar cómo se sintieron”. En el interior, en el glamoroso salón de baile, Paat afirmó que había asientos separados para las concursantes blancas y negras. “Estaba disgustada. Todo el tiempo dije que esto estaba mal. No estoy de acuerdo con lo que representa este concurso”.

                Jeffrey Barnet, propietario y organizador del concurso Miss Mundo Canadá, no confirmó ni negó los comentarios de Paat. Miss Canadá, quien comenzó a aparecer en concursos de belleza a los 10 años, también dijo que le molestaba la forma en que los niños hambrientos eran utilizados como oportunidades para tomar fotografías para las concursantes. “Llegamos un día a una guardería para los desfavorecidos… Se pidió a las concursantes que entregaran mantas y comida. Pero solo cuando la cámara estaba rodando. Así que cuando tú, el público, lo veas, nos verás haciendo un mundo mejor”. “También visitamos a las personas sin hogar”, dijo. “Nos enviaron allí para repartir comida. Solo trajeron suficiente comida y mantas para unos 20 niños y adultos para poder filmarlo”. “Cuando llegó la comida, ¡sólo había una olla grande de frijoles con olor rancio!. No fue suficiente para la cantidad de personas sin hogar que esperaban ansiosamente una taza. Pero sí para ser filmado. Nunca olvidaré a los niños que no recibieron nada”, dijo Paat. “Estaban todos estos otros niños de pie, llorando y gritando, tirando de mí para que les diera algo”. Cuando Tara Paat decidió abandonar el concurso, los Morley decidieron aislarla del resto de las concursantes y la enviaron a casa por motivos de enfermedad.

                Paat no cree que la presencia de las concursantes de Miss Mundo haya logrado algún beneficio a largo plazo para las sudafricanas. “Siento que al final perpetuamos su difícil situación. Realmente creo que es importante que el público sepa lo que sucede detrás de escena en los concursos de Miss Mundo”, explicó en una entrevista telefónica desde su casa. Paat dijo que su madre y su novio perdieron $ 1.500 cuando el concurso se trasladó sin previo aviso a Atlanta después de que compraron boletos aéreos no reembolsables a Puerto Rico, el lugar original. Toda la experiencia, dijo, fue bastante impactante. “Estaba realmente decepcionada”. Paat dijo que los copropietarios de Miss Mundo Canadá, Jeffrey Barnet y su hermano Peter, ambos de Vancouver, “no se preocupaban por mí, solo querían una representante de Canadá”. Pero Jeffrey Barnet dijo que los organizadores de Miss Mundo pagaron los gastos de viaje de Paat a Sudáfrica, la alimentaron y la trasladaron durante casi 30 días. “Si encontraba tantas cosas repugnantes, ¿por qué no se fue y volvió a casa antes?” dijo él. “Me molesta que esté buscando publicidad, ya sea positiva o negativa”.

Miss Venezuela y Miss Chile

EL CONCURSO.-

                Mucha gente preguntaba sorprendida por qué el concurso no contaba con prueba de talentos, como en el Miss América. Las candidatas serían evaluadas por su apariencia en traje de baño y gala pero también en entrevistas para conocer más de ellas. “Ponemos más énfasis en la personalidad de las chicas que en su apariencia”, dijo el publicista del certamen John Rose. “Todas nuestras chicas también tienen mucho cerebro”. El certamen se transmitiría en vivo a 62 países y 12 ciudades de EEUU. Pero los fanáticos de Atlanta debían estar allí en persona para verlo. Aunque Worldwide Broadcasting televisaría el programa, ninguna de las estaciones de televisión de Atlanta lo transmitió. Ésta sería la primera vez que el concurso se llevaba a cabo en los Estados Unidos. Menos familiar que sus contrapartes, Miss América y Miss Universo, el Miss Mundo era un certamen de belleza que intentaba casar el mundo comercial de los concursos con el trabajo de caridad. Los organizadores dijeron que el Miss Mundo del año anterior había ayudado a recaudar más de $ 6 millones para organizaciones benéficas para niños en todo el mundo. “En el resto del mundo, Miss Mundo es algo absolutamente enorme”, dijo Rose. Gina Marie Tolleson de Spartanburg, Carolina del Sur, registró 300.000 millas como Miss Mundo 1990, viajando alrededor del mundo a hospitales, orfanatos y ferias comerciales. El concurso de Miss Mundo llegó a Atlanta con solo siete semanas de anticipación después de que los patrocinadores decidieran que el clima político en el sitio original, Puerto Rico, era demasiado incierto para garantizar una transmisión en vivo.

Bolivia, Venezuela, Costa Rica, México, Honduras y El Salvador

                Finalmente llegó el gran día, el sábado 28 de diciembre, Día de los Inocentes para los países latinoamericanos y día en que se elegiría a la cuadragésima primera Miss Mundo de la historia. El concurso de Miss Mundo de 1991 se llevaba a cabo esa noche en el salón de baile Thomas Murphy del Georgia World Congress Center. Los boletos costaban de $ 10 a $ 200, y los asientos del pasillo central todavía estaban disponibles el día anterior por $ 50. Un vendedor de boletos dijo que los asientos de $ 200 podrían tener un descuento ese mismo día. $ 150 costaba el ticket para la recepción y el baile de coronación en el Hotel Nikko después del concurso a eso de las 11:30 p.m.. Las puertas del salón se abrieron a las 8:15 p.m., el concurso comenzó a las 8:45 p.m. en el Centro de Convenciones y a las 9 p.m. por televisión, en un evento de dos horas.

                El certamen dio comienzo con una breve introducción y abrió con las 79 concursantes, brillando en satén y lentejuelas, marchando por el escenario como debutantes interpretando un cotillón y cantando y bailando el tema “Girls Have Some Fun”. Este número se pregrabó antes de comenzar la transmisión mundial. Luego, aparecieron en escena los animadores de la gala, Peter Marshall y Gina Tolleson, la Miss Mundo reinante, que estaba vestida con un traje de gala de seda roja con un enorme lazo a la altura de los hombros, el primero de tres que usó esa noche. Tras las palabras de bienvenida, dieron paso al video de presentación, en orden alfabético, de las 78 concursantes, donde cada una dijo su nombre, edad, ocupación y ciudad de donde venían vistiendo sus trajes típicos y también con imágenes de sus trajes de gala, en el pregrabado realizado la semana anterior en el Swan House de Atlanta. Mientras los televidentes veían estas imágenes, en el Centro de Convenciones desfilaban las candidatas en sus vestidos de noche.

Miss Australia

                Tras el primer corte comercial y mientras las concursantes se colocaban sus trajes de baño, Gina Tolleson procedió a presentar a los nueve miembros del jurado. Ellos fueron:

01- Mike Favre – Entrenador Físico del equipo Halcones de Atlanta.

02- Brenda McLain – Presentadora de Noticias de TV.

03- Phil Hayes – Director Ejecutivo del Miss Carolina del Norte y del Sur.

04- Marie DeGeorge – Diseñadora de modas.

05- Eric Morley – Creador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

06- Jarvis Astaire – Presidente del Variety Club International.

07- Paul Block – Presidente de Productos Profesionales Revlon.

08- Jane Ambrose – Propietaria de su empresa de RRPP en Australia.

09- Edgar Botero – Presidente de la Constructora Internacional Conic en Colombia.

JURADO

                Cabe destacar que Eric Morley no votaría esa noche y que su lugar sería reemplazado por el voto unificado del jurado en Sudáfrica. El colombiano Edgar Botero fue quien luego adquirió la franquicia de Miss Mundo para Colombia, arrebatándosela al Concurso Nacional de Belleza que en aquel entonces manejaba la peculiar Doña Tera.

                Tras la presentación del jurado, en el Centro de Convenciones desfilaron individualmente las 78 participantes en trajes de baño mientras los televidentes veían el video grabado en Sudáfrica con las chicas en bañadores y mostrando el puntaje acumulado de los siete jurados sudafricanos más los nueve de Atlanta. La calificación máxima sería entonces de 64 puntos y, la mínima, de 32. Acá podrán ver la tabla de puntuaciones y el lugar que ocupó cada concursante:

  J01J02J03J04J05J06J07J08J09J10J11J12J13J14J15J16TOTAL
1VENEZUELA 44 24 44 42 44 44 24 44 58
2SUDÁFRICA 42 44 42 42 22 44 24 43 51
3NAMIBIA 44 44 44 22 22 44 22 43 51
4JAMAICA 22 44 32 42 24 42 44 42 49
5AUSTRALIA 42 44 44 44 22 42 22 22 48
6TURQUÍA 44 44 24 42 22 22 34 22 47
7FRANCIA 42 24 42 44 24 42 22 22 46
8INDIA 24 24 24 24 24 22 42 22 44
9ESTADOS UNIDOS 44 42 22 22 24 22 42 22 42
10NUEVA ZELANDA 22 22 32 44 22 24 22 42 41
11BÉLGICA242424242222222341
12COLOMBIA222242224242242240
13ALEMANIA222222422224224440
14REINO UNIDO244244222222222240
15HOLANDA222222422244223239
16ITALIA422222223222242439
17BRASIL242222224242222238
18CURAZAO224222222422422238
19GRECIA222422222224222438
20MALASIA224222242222242238
21FILIPINAS224222242222422238
22ESPAÑA222222224222242438
23SUIZA222224222224224238
24CHILE222222224222243237
25GIBRALTAR442222222222222337
26ISLANDIA242222222224223237
27NIGERIA222232222422422237
28PARAGUAY222242233222222236
29FINLANDIA222232422222222235
30PANAMÁ422222223222222235
31SINGAPUR222224232222222235
32TRINIDAD & TOBAGO222222222422322235
33URUGUAY222222223222242235
34ISLAS VÍRGENES AMERICANAS222222222422222234
35ARGENTINA222222224222222234
36ISLAS CAIMÁN222222222224222234
37CHIPRE222222222222222434
38IRLANDA222224222222222234
39KENIA222222222222422234
40PORTUGAL222222222422222234
41PUERTO RICO222222224222222234
42SUECIA222222222242222234
43ANTIGUA & BARBUDA222222222222322233
44BOLIVIA222222223222222233
45ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS222222222222322233
46BULGARIA222222222222222333
47CANADÁ222222222222223233
48CHINA/TAIWÁN222222232222222233
49DINAMARCA222222222222223233
50REPÚBLICA DOMINICANA222222223222222233
51GROENLANDIA222222232222222233
52JAPÓN222222232222222233
53LETONIA222222222222222333
54NORUEGA222222222222223233
55POLONIA222222222222222333
56TAILANDIA222222232222222233
57YUGOSLAVIA222222222222222333
58ARUBA222222222222222232
59AUSTRIA222222222222222232
60BAHAMAS222222222222222232
61BELICE222222222222222232
62COSTA RICA222222222222222232
63CHECOSLOVAQUIA222222222222222232
64ECUADOR222222222222222232
65EL SALVADOR222222222222222232
66GHANA222222222222222232
67GUAM222222222222222232
68GUATEMALA222222222222222232
69HONDURAS222222222222222232
70HUNGRÍA222222222222222232
71ISRAEL222222222222222232
72COREA222222222222222232
73LÍBANO222222222222222232
74MACAO222222222222222232
75MALTA222222222222222232
76MAURICIO222222222222222232
77MÉXICO222222222222222232
78RUMANÍA222222222222222232
79SUAZILANDIA222222222222222232
  1781781781781781781781781781781781781761781781782846

                Como puede observarse, en el puesto 10 hubo un empate entre Miss  Nueva Zelanda y Miss Bélgica, y en el desempate, salió favorecida la neozelandesa. (Curiosamente ambas participaron al año siguiente en el Miss Universo y la belga superó a la neozelandesa al llegar al Top 6 del concurso). Cabe mencionar también que este año entraron representantes de todos los continentes al Top 10 por méritos propios. Causó sorpresa que, por segundo año consecutivo, se quedara por fuera la candidata británica y también, por segundo año consecutivo, la venezolana lideraba las puntuaciones. Es de hacer notar también que 57 de las 79 jóvenes fueron consideradas en al menos una de las listas de los jueces, lo que representaba el 72.15% de aprobación, superando todas las ediciones anteriores.

                Tras la presentación de las candidatas en traje de baño, todas posaron en conjunto sobre el escenario del World Congress Center de Atlanta y Peter Marshall procedió a llamar a las semifinalistas en orden aleatorio. Ellas fueron:

 CANDIDATANOMBREEDADEST.CIUDAD
01Miss FRANCIAMaréva Georges221,78Punaauia, Tahití
02Miss TURQUÍADilek Aslihan Koruyan191,72Estambul
03Miss JAMAICASandra Foster211,70Kingston
04Miss USACharlotte Ray251,75Voorhees, Nueva Jersey
05Miss AUSTRALIALeanne Buckle211,79Brisbane, Queensland
06Miss INDIARitu Singh201,70Nueva Delhi
07Miss VENEZUELANinibeth Beatriz Leal Jiménez201,80Maracaibo
08Miss NAMIBIAMichelle Dianne McLean191,82Windhoek
09Miss SUDÁFRICADiana Tilden-Davis221,78Johannesburgo
10Miss NUEVA ZELANDALisa Maree De Montalk211,78Taupo

TOP 10

                Tras un corte comercial para que las semifinalistas se colocaran sus trajes de gala, Gina Tolleson, luciendo su segundo cambio de vestuario de la noche, en esta oportunidad portando un traje negro con top y mangas de color blanco, bordado en pedrería. Gina presentó un video resumen del viaje que las chicas hicieron por distintas locaciones de Sudáfrica y detalles de “Operation Hunger” narrados por Julia Morley, con el tema musical de bienvenida interpretado por PJ Powers “Welcome to Africa”, la presentación del jurado sudafricano y el cierre con el tema del concurso “Sing Children Sing” también de PJ Powers junto a las concursantes y un grupo de niños sudafricanos. Después de un nuevo corte comercial, ya el primer grupo de semifinalistas estaba listo en el escenario, vestidas con sus trajes de gala para ser entrevistas por Peter Marshall. Las preguntas se basaron principalmente en sus estudios y carreras así como también acerca de sus países.

                Antes de despedir esta parte del programa, Gina presentó un video musical con las chicas divididas en varios grupos, paseando, cantando y bailando por distintos puntos turísticos de la ciudad de Atlanta y convenientemente llamado “Atlanta, a Place to Be”. El cierre de este número musical fue pregrabado con poco más de una docena de candidatas vestidas con trajes de coctel. Ellas fueron las representantes de Venezuela, Australia, Namibia, Bahamas, Alemania, Filipinas, Israel, Aruba, Grecia, Estados Unidos, Kenia, Chile, El Salvador y México. Peter Marshall continuó entrevistando entonces al segundo grupo de semifinalistas. La única candidata que utilizó intérprete fue Miss Venezuela.

El Top 10: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Namibia, Venezuela, India, Australia, USA, Jamaica, Turquía y Francia

                Durante la transmisión se vio mucha improvisación, una pobre escenografía adornada con escasos arbolitos con luces navideñas, fallas de audio, música fuera de contexto, errores en las tomas de cámaras y problemas de iluminación, lo que mortificó mucho a Eric Morley, sin embargo, y para no haber podido hacer ningún ensayo completo sobre el escenario, todo salió bastante aceptable, gracias al trabajo del director Ken Warwick. Después del corte comercial, desfilaron las diez semifinalistas en traje de baño, para que el jurado en Atlanta y el que veía la transmisión en Sudáfrica, pudiera emitir su veredicto y reducir el grupo de diez a cinco. Como en años anteriores, cada jurado realizaba una selección simple de las cinco chicas que más les gustó durante la noche, en su entrevista y en el desfile en bañador. Peter Marshall ofrecía datos personales de las chicas mientras éstas desfilaban, luciendo sus números de participación en sus muñecas. Al final posaron en conjunto para el jurado y para el público asistente y televidente. Mientras se tabulaban los votos del jurado, Gina presentó un video contando la historia de Atlanta, la ciudad “demasiado ocupada para odiar”, donde se recreó la película basada en el libro de Margaret Mitchell “Lo que el Viento se Llevó”, donde se inventó la Coca Cola en 1886 y hogar de CNN, mostrando los distintos puntos de interés de esta ciudad del sureste norteamericano, que en 1996 recibiría los Juegos Olímpicos.

                Después del corte comercial, Gina presentó el desfile en traje de gala de las semifinalistas, que no sería evaluado por el jurado, sino para el disfrute del público, describiendo cada uno de los trajes lucidos por las hermosas candidatas. Tras el desfile, Peter Marshall presentó a la banda australiana “Obsesión Indecente” (Indecent Obsession) con su tema “Kiss Me” con el vocalista David Dixon, Michael Szumowski en la batería, y Paul O’Donnell y Andrew Coyne con las guitarras. En ese momento, el jurado emitía el ranking final, es decir, la votación por posición de las cinco últimas finalistas, pues Morley ya les había pasado los nombres de ellas. Luego de comerciales, Peter Marshall recibió de mano de Eric Morley el sobre con el resultado de las cinco finalistas, mientras las diez chicas esperaban ansiosas detrás del escenario. Las cinco afortunadas fueron:

Miss Sudáfrica

                Miss VENEZUELA, Miss NAMIBIA, Miss SUDÁFRICA, Miss AUSTRALIA y Miss JAMAICA. Tras conocerse los  nombres de las cinco finalistas, Gina Tolleson procedió a dar su desfile de despedida llevando la corona y luciendo un tercer vestido, en esta ocasión de color blanco, siendo entrevistada por Peter Marshall para que ella diera detalles acerca de su magnífico reinado. Mientras tanto, Morley tabulaba la votación final del jurado. Estaba en pauta hacer una pregunta final a las cinco finalistas pero se descartó cuando vieron que estaban sobre el tiempo. Enseguida hubo una comunicación con Johannesburgo y una representante del jurado sudafricano dio a viva voz la votación: Miss Venezuela 10 puntos, Miss Jamaica 9 puntos, Miss Sudáfrica 8 puntos y con 7 puntos Miss Australia y Miss Namibia. Estos puntajes se sumaron a los de los ocho jurados en Atlanta (excluido Eric Morley). Peter llamó entonces a Julia Morley al escenario para la entrega de trofeos y a Eric Morley para que diera el resultado en orden inverso, como era costumbre. Y así quedó la cosa:

                SEGUNDA FINALISTA, Miss SUDÁFRICA, Diana Tilden-Davis. (Julian Morley, el hijo mayor de los Morley, procedió a coronarla y la tiara cayó al suelo). Y PRIMERA FINALISTA, Miss AUSTRALIA, Leanne Buckle. Ambas recibieron sus trofeos de manos de Julia Morley y las tiaras fueron colocadas por su hijo Julian. Y llegó el momento de la verdad. Las tres chicas restantes esperaban el veredicto tomadas de las manos. Entonces Eric Morley anunció lo que todo el mundo esperaba con ansiedad:

                 Y MISS MUNDO 1991 era… Miss VENEZUELA!! La maracucha Ninibeth Beatriz Leal Jiménez, de ojos pardos y cabellos negros, con 1,80 m de estatura, medidas 91-62-92, estudiante de Ingeniería Industrial y 20 años de edad, cuyos pasatiempos eran jugar volibol, escuchar música y tocar la guitarra, se convertía en la nueva Miss Mundo y la cuarta venezolana en conquistar la codiciada corona. Recordemos que antes de ella, Venezuela había conquistado el cetro en 1955, 1981 y 1984. La sorprendida y emocionada Ninibeth, vestida con un traje blanco de amplio polizón, con arabescos negros bordados en pedrería en la parte superior del traje y con guantes de medio brazo en color blanco, recibió su banda de Miss Mundo de manos de Julian Morley y el trofeo por parte de Julia Morley. Ninibeth se sentó en su trono para ser coronada por la reina saliente, la estadounidense Gina Tolleson mientras el hijo mayor de los Morley sustituía el trofeo por el cetro real. La señorita Leal había sido la única de las 10 semifinalistas que no hablaba inglés, pero su sonrisa fue universal mientras se sentaba en su trono de terciopelo rojo en el escenario del Georgia World Congress Center. Cuando Gina felicitó a la flamante Miss Mundo, la corona resbaló y Miss Australia ayudó a colocarla nuevamente en su lugar, sobre la cabeza de la hermosa venezolana. Luego, Ninibeth procedió a dar su paseo triunfal con la marcha del Miss Mundo creada por Phil Tate. Al concluir la transmisión de 2 horas y 2 minutos y tras las fotografías de rigor, todas las chicas asistieron al Baile de Coronación ofrecido en el hotel Nikko y en donde se entregaron, como era costumbre, los premios a las ganadoras. En Venezuela, el certamen se televisó en vivo por primera vez en la historia, pero debido a una falla con el satélite,  la transmisión comenzó casi media hora más tarde con la presentación de Miss Turquía en traje de baño. A continuación, la tabla con el voto final del jurado:

RANKING FINAL
  J01J02J03J04SAFJ06J07J08J09TOTALPOSICIÓN
1VENEZUELA897101091091082
2NAMIBIA710777877767
3SUDÁFRICA97988797872
4AUSTRALIA107109710710979
5JAMAICA78879788769
POSICIONES
  J01J02J03J04SAFJ06J07J08J09POS.
1VENEZUELA325112121
2NAMIBIA414553544
3SUDÁFRICA252334253
4AUSTRALIA141241412
5JAMAICA533425335

OSMEL SOUSA CELEBRÓ EN ATLANTA.-

                En el Centro de Convenciones de Atlanta, un emocionado Osmel Sousa, Presidente de la Organización Miss Venezuela, acompañado por Sixto Bermúdez, del Comité Venezolano de la Belleza, vitoreaba a su nueva reina mundial. Tras la elección, Osmel Sousa declaró: “A las únicas que yo le tenía miedo era a las representantes de Australia, porque tenía mucha escena, y a la de Sudáfrica, porque era muy desenvuelta. Pero Ninibeth era la única con ese tipo exótico que siempre buscan en una Miss Mundo. Según su chaperona, ella impactó en todas las actividades que preparaban. Lo mismo me dijo el hijo de la dueña del certamen”.

REINAS  CONTINENTALES:

                En el Baile de Coronación se dieron a conocer las Reinas de Belleza Continentales de esta edición de Miss Mundo. Ellas fueron:

ÁFRICAMiss SUDÁFRICADiana Tilden-Davis
AMÉRICASMiss VENEZUELANinibeth Beatriz Leal Jiménez
ASIA & OCEANÍAMiss AUSTRALIALeanne Buckle
ISLAS DEL CARIBEMiss JAMAICASandra Foster
EUROPAMiss TURQUÍADilek Aslihan Koruyan

PREMIOS.-

                La venezolana Ninibeth Leal, Miss Mundo 1991 recibió un cheque por £10.000 durante el Baile de Coronación en el hotel Nikko, más un contrato de trabajo que le garantizaría un mínimo de £30.000 adicionales por presentaciones personales y publicidad durante su año de reinado. Entre tanto, la primera finalista, Miss Australia, obtuvo un premio de £2.000 y la segunda finalista, Miss Sudáfrica, otro por £1.000. Por haber sido reinas continentales del Caribe y Europa y haber llegado al Top, Miss Jamaica y Miss Turquía fueron premiadas con mil libras esterlinas cada una, y las restantes semifinalistas (Namibia, Francia, USA, India y Nueva Zelanda) obtuvieron £500. Este año no hubo premios especiales, por lo que no hubo Miss Fotogénica ni Miss Personalidad.

MORLEY DECEPCIONADO DE ATLANTA.-

                Atlanta recibió publicidad mundial durante la transmisión del certamen, pero es posible que tenga que cumplir algunos compromisos antes de que vuelva a tener el evento. Eric Morley, el fundador del certamen, no estaba listo para coronar a Atlanta como un lugar donde se celebraría el evento en un futuro porque estaba decepcionado con el desempeño de la ciudad como anfitriona. Las últimas tres semanas en Atlanta no fueron muy divertidas para Morley. Se sintió consternado por la falta de fanfarria que ha recibido el evento de 41 años en tierras estadounidenses. “Esperaba que hubiese una gran bienvenida”, dijo Morley antes del concurso. “Otras ciudades anfitrionas suelen celebrar el Día de Miss Mundo”, dijo Morley, “pero aquí ni siquiera me he reunido con el alcalde Maynard Jackson”. “No tuvimos la recepción que recibimos en Sudáfrica”, dijo. Si bien Morley no descartaba traer el certamen de regreso a Atlanta, insinuó que le agradaría recibir incentivos financieros del sector privado. Con el certamen llegando a 700 millones de personas en 62 países, dijo, “eso debe tener algún valor para el turismo de Atlanta”. El programa no se transmitió en esa ciudad, porque ninguna de las estaciones locales quiso hacerlo, otra cosa que irritó a Morley. Otra organización de Atlanta pidió la sede del concurso de 1992 pero Morley no quería volver a pasar por lo mismo…

LOS PRIMEROS DÍAS DEL REINADO DE MISS MUNDO 1991.-

                Ninibeth comenzó su reinado con una rueda de prensa a la mañana siguiente en el hotel Nikko, donde recibió a los periodistas y fotógrafos vestida de blanco y con el cabello recogido durante su primer desayuno como soberana de la belleza mundial. “Pensé que estaría entre las finalistas, pero ganar es como un sueño hecho realidad”, dijo. “Me siento muy privilegiada de ser Miss Mundo y les deseo paz y buena voluntad a todos”. La flamante Miss Mundo estaba a punto de comenzar el año de 1992 viajando internacionalmente para recaudar fondos para la caridad y haciendo realidad el lema del concurso, que es “Belleza con un Propósito”. En un principio estaba pautado que el regreso de Ninibeth a su país sería el sábado 8 de enero, pero por razones técnicas, la llegada debió postergarse algunas semanas, por lo que viajó a Londres donde comenzó a hacer un curso intensivo de inglés y cumplir con sus primeros compromisos como Miss Mundo. Su padre viajó para reunirse con ella en Londres y pasar juntos las Fiestas de Fin de Año. En realidad, su regreso se retrasó debido a que las mediciones de rating en la televisión venezolana comenzaban a partir del lunes 27 de enero y Venevisión deseaba que su recibimiento fuese incluido en las mediciones de audiencia.

RECIBIMIENTO EN EL ZULIA.-

                Finalmente, la zuliana ahora convertida en Miss Mundo viajó a Venezuela acompañada por Julia Morley en un vuelo Londres-Miami y luego Miami-Maracaibo en un avión de Zuliana de Aviación, siendo recibida en el Aeropuerto Internacional de La Chinita de la capital zuliana, el día sábado 1° de febrero de 1992 a las 10 a.m.. Ninibeth llegó vestida de azul y fue homenajeada en un programa que se transmitió a través de “Sábado Sensacional”. Ella venía nerviosa y feliz. Aunque era el centro de todo homenaje, la bella se enfrentaría a un único e inolvidable momento: el regreso a su tierra, cargada con los laureles que la belleza, el talento y el esfuerzo le depararon. Gilberto Correa la entrevistó al salir del avión, mientras que ochenta y dos cadetes del Liceo Militar Rafael Urdaneta de Cabimas, le rindieron honores. Ella, con un nudo en la garganta que casi le impedía gesticular palabras dijo: “Gracias a mi tierra, a mi país, al Zulia. Gracias por su apoyo, los quiero mucho…”. Un representante de Zuliana de Aviación le dio en nombre de la empresa un Pasaje A-1 de por vida para viajar a cualquier destino que cubriera la aerolínea tantas veces quisiera.

                El Alcalde Fernando Chumaceiro le entregó las Llaves de la Ciudad y el Gobernador del Zulia, Dr. Oswaldo Álvarez Paz, la nombró Hija Ilustre y le ofreció una recepción esa noche. Ninibeth paseó en un carro descapotable junto a Julia Morley por el Paseo Ciencias hasta la Basílica de la Chinita donde cumplió su promesa de obsequiarle una réplica de su corona a la Vírgen de la Chiquinquirá (que le había prometido de ganar el certamen). En el homenaje que continuó en la Plaza de Toros de Maracaibo, Ninibeth apareció vestida con una manta goajira, los Niños Cantores del Zulia le cantaron “Chinita de Maracaibo” y las ex-Miss Mundo venezolanas Susana Duijm, Pilin León y Astrid Carolina Herrera también se hicieron presentes. El lunes 3 de febrero viajó a Caracas, hospedándose en el Hotel Eurobuilding donde visitaría el Hospital San Juan de Dios como parte de sus actividades de “Belleza con un Propósito”.

NINIBETH SUFRIÓ LA INTENTONA GOLPISTA DE CHÁVEZ.-

                Y precisamente, recién llegada a Caracas, en la madrugada del 4 de febrero, a Ninibeth la agarró la intentona golpista de Hugo Chávez en contra del Presidente Carlos Andrés Pérez en su habitación del hotel Eurobuilding junto a Julia Morley. Como pudieron, en medio de aquel caos, ambas lograron salir del país y ponerse a salvo. El asalto al palacio presidencial se inició a las 12 de la medianoche del 4 de febrero. Al mismo tiempo militares al mando de Miguel Rodríguez Torres asaltaron la residencia presidencial (La Casona) y otras importantes ciudades del país. Los enfrentamientos fueron intensos en algunos casos. Fracasado el intento de toma de la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron luego que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas del gobierno constitucional. Chávez fue arrestado y privado de su libertad por fuerzas de seguridad de la DISIP, aunque poco antes se le dio la oportunidad de dirigirse al país en una alocución transmitida ante los medios de comunicación, en donde asumía la responsabilidad del alzamiento y ordenaba a los insurgentes que aun luchaban en Aragua y Valencia que se rindieran para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.

PAÍSES VISITADOS.-

                Ninibeth viajó a Turquía, Suiza, Indonesia, Estados Unidos, España, Polonia, Singapur, El Salvador, República Dominicana, Colombia, Sudáfrica y todo el Reino Unido durante su año de reinado. Demostró su inquietud por la situación de las naciones en vías de desarrollo y tan sólo un mes y medio después de recibir la corona participó en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. La noticia le dio la vuelta al mundo y fue reseñada por los medios más importantes del orbe. Al conocer ese hecho, el Papa Juan Pablo II la invitó al Vaticano y sostuvo una audiencia con Ninibeth que parecía una visita presidencial, la felicitó por su labor y la encomendó a continuar. Posteriormente, ella viajó al país de Carol Wojtyla, fue recibida con grandes honores, realizó decenas de eventos y galas benéficas en una estadía que duró dos semanas. Siendo el foco de atención, Ninibeth despertó el interés de distintas empresas y compañías por vincularse con la organización Miss Mundo. En Sudáfrica se pronunció acerca de la necesidad de erradicar la pobreza y el analfabetismo e incluso animó a los líderes del continente a luchar contra la epidemia del VIH/SIDA. Además, Ninibeth logró aprender inglés y entregó su corona en diciembre de 1992 en Sun City, Sudáfrica. El mundo entero observó la gratitud de los Morley representada en la despedida más apoteósica que ha tenido cualquier reina de ese y cualquier concurso.

BIOGRAFÍA DE NINIBETH LEAL.-

                Ninibeth Beatriz Leal Jiménez, nació en el Barrio Valle Frío de Maracaibo, el 26 de noviembre de 1971 a las cinco de la tarde, siendo la tercera hija del economista Walfredo Leal y la maestra Carmen Jiménez de Leal. Ella entró a los concursos de belleza de la mano de Dinorah Morán, de la Agencia Dinorah´s Estudios. Primero fue elegida como la XXIII Reina del Clásico del Caribe en 1988 en el Hipódromo de Santa Rita, luego en 1989 fue Chica Zulia y logró ser segunda finalista del Chica 2001 de ese mismo año. Osmel Sousa la conoció en 1989 en la Plaza de Toros de Maracaibo durante la elección de la Reina de la Feria de la Chinita, siendo presentada por Dinorah. A Osmel le encantó Ninibeth desde el primer momento, y la invitó a participar en el Miss Venezuela. A mediados de 1990 ella se inscribió en el Miss Venezuela de 1991 como Miss Península Goajira, pero el concurso se pospuso y después de que Osmel destituyó a muchas aspirantes por haberse engordado, le asignó después la banda de Miss Zulia a Ninibeth. El jueves 23 de mayo de 1991 la hermosa zuliana fue coronada Miss World Venezuela. Para ese momento estudiaba Ingeniería Industrial en la Universidad del Zulia.

                Su primer compromiso internacional fue el de representar a Venezuela en el Reinado Internacional del Carnaval de San Vicente, que se celebró el 28 de junio de 1991 en la mencionada isla caribeña. Allí, Ninibeth no fue tomada en cuenta, ganando el título Miss Trinidad-Tobago, Beverly Toney. Posteriormente, el 22 de noviembre viajó a Londres, y de allí a Johannesburgo y Atlanta para competir por el título de Miss Mundo, donde conquistó la cuarta corona para Venezuela en la noche del 28 de diciembre de 1991, luciendo un traje confeccionado por Piera Ferrari. La recibieron por todo lo alto en Maracaibo el 1° de febrero de 1992 y tuvo que salir de  emergencia del país tras la intentona de golpe de estado de Hugo Chávez. No volvió a su país hasta días antes de la final del Miss Venezuela 1992, en septiembre, donde coronó a la nueva Miss World Venezuela en el Poliedro de Caracas. Logró durante su reinado, favorecer a un niño  iraquí que tenía el rostro desfigurado, para que lo operaran en Londres. El 12 de diciembre de 1992 entregó su corona de Miss Mundo en Sun City, Sudáfrica. Al concluir el reinado, ella deseaba estudiar Dirección de Cine y Publicidad en Los Ángeles y tuvo también una jugosa oferta para trabajar como modelo en París.

                Durante el reinado conoció al modelo australiano Travers Beynon en Miami, de quien se enamoró y quien se convirtió en su novio. La reina tuvo que enfrentar una pequeña demanda interpuesta por quien era su manager Dinorah Morán. La señora Morán Pérez, se creía dueña de Ninibeth, y, ya siendo Miss Mundo, Dinorah la demandó pues quería parte de los premios. Venevisión, al conocer tan extravagante escándalo legal, tomó cartas en el asunto y contrademandó a Dinorah, quien al final perdió la demanda y quedó en banca rota. Ninibeth hizo una corta carrera como modelo y brilló en un papel como actriz en el cine venezolano en “Rosa de Francia” de César Bolívar. En 1996 fue jurado del Miss Mundo en la India y de la primera edición de Míster Mundo en Turquía. Luego, en 1997 Ninibeth se casó en su natal Venezuela con el millonario australiano Travers Beynon de 25 años, conocido como “The Candyman” y ambos se fueron a vivir a Arundel Hills, Australia en diciembre de ese año. Se convirtió en ciudadana australiana y tuvo dos hijos, Valentino Luke (nacido el 28 de agosto de 1998) y Lucciana Beatriz (quien vino al mundo el 8 de julio de 2001). Su hija debutó a los 17 años como modelo en 2019 de la mano de la diseñadora Amy Taylor y su hijo juega fútbol en el Southport Sharks Football Club de la Costa Dorada. Ninibeth se divorció de su marido en 2008. Travers Beynon ganó la custodia total de sus dos hijos en 2011 después de una larga batalla judicial que duró 2 años. Travers volvió a casarse en 2011 con una joven llamada Taesha. Ahora, Ninibeth se hace llamar Nina Beynon y después de su separación trabajó en ventas de bienes raíces en el suroeste de Brisbane para un importante grupo inmobiliario llamado Coronis hasta el año 2018. En el 2011 fue presentadora del backstage del Miss Mundo y en el 2018 fue jurado de la edición realizada en Sanya, China. Alejada de las Redes Sociales, actualmente reside en Londres, Inglaterra, con su hija.

LA MORDIÓ UN HIPOPÓTAMO.-

                El miércoles 17 de diciembre de 2003, la sudafricana Diana Tilden-Davis fue atacada por un hipopótamo mientras remaba en los remotos confines del norte del Delta del Okavango, en Botswana, donde ella y su esposo, Chris Kruger, dirigían una empresa de safaris. Kruger dijo en un comunicado que Diana estaba manejando un mekorro (canoa) en uno de los estrechos canales del delta del Okavango, Botswana. “Diana dobló una esquina y sorprendió a un hipopótamo que estaba en el canal. El hipopótamo atacó la canoa y Diana fue mordida en la parte inferior de la pierna justo por encima del tobillo”. La llevaron en avión al Hospital Milpark en Johannesburgo. “Los médicos lograron colocar la espinilla correctamente y actualmente están combatiendo la infección causada por la mordedura”, dijo Kruger. “Hay una sequía severa en Botswana en este momento y todos los animales que pastan, incluido el hipopótamo, están bastante estresados ​​debido a la falta de pasto”. “Este factor, junto con el hecho de que las aguas son normalmente bajas en esta época del año, lo que le da al hipopótamo menos oportunidades de alejarse de la actividad humana hacia aguas más profundas, podría ser una de las razones por las que este hipopótamo fue tan agresivo”. Kruger dijo: “Diana está bien. Es muy positiva y entusiasta y creo que ver a su hija ayer por primera vez desde el ataque la hizo muy feliz. Todos esperamos lo mejor”. Después del Miss Mundo, Diana continuó su carrera en el cine. Su trabajo incluyó papeles en la película de terror “Howling IV” y la película de acción y aventuras “Captive Rage”. Diana proviene de una larga lista de reinas de belleza comenzando con su abuela Thelma Fairlie, ganadora de un concurso nacional de similitud con Marlene Dietrich organizado por el ahora desaparecido Sunday Express. Su hermana mayor, Janine, también ganó el concurso Miss Sudáfrica, y su hermana Leanne fue finalista.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Miss Namibia, Michelle McLean ganó el año siguiente el Miss Universo en Bangkok y en donde Miss Bélgica llegó al Top 6 y Miss Nueva Zelanda al Top 10. Con ellas participaron también las chicas de Islas Caimán, Islandia y Suiza. Miss Ghana compitió en el Miss Universo 1993 y en el Miss Internacional 1994 pero en este último representando a Nigeria. La británica compitió en el Miss Internacional 1992 y en el Miss Europa de ese año representando a Inglaterra y en donde participaron también Miss Suiza y Miss Hungría. En el Miss Europa pero de 1993 estuvo Miss Malta. La finlandesa ganó el Miss Escandinavia, la alemana el Miss Intercontinental y la polaca el Miss Planet de 1992. Miss Uruguay probó suerte en el Reinado Mundial del Banano en 1993, Miss Ecuador fue semifinalista del Miss América Latina 1992 y Miss Letonia fue 1era. Finalista del Mrs. World 1999.

                Después de entregar su corona como Miss Universo, Michelle McLean trabajó como Maestra de Ceremonias y Presentadora de TV de numerosos eventos nacionales e internacionales en unos 26 países. En el 2009 fue coanimadora del Miss Mundo celebrado en Sudáfrica y en el 2018 formó parte del Comité de Selección de Miss Universo en Tailandia. Ella ha hecho campaña incansable para muchas organizaciones benéficas y encabezando la lista está “The Michelle McLean Children Trust” en Namibia, formada en 1992, y la Escuela Primaria Michelle McLean, también en Namibia, que tiene unos 890 estudiantes. Michelle jugó un papel decisivo en llevar el concurso de Miss Universo a su país en 1995. En 1998, Michelle fue reconocida por Donald Trump y recibió el premio “The Lifetime Achievement Award” por su trabajo filantrópico. En 1998 Michelle se casó con Neil Bierbaum, tuvieron un hijo juntos, Luke Bierbaum en 1999 y luego se divorciaron en 2006. Michelle está casada actualmente con Gary Bailey,  un ex portero del Manchester United, con quien contrajo matrimonio el 9 de marzo de 2013. Michelle vivió muchos años en Sudáfrica pero se mudó a EEUU en 2014. Fue imagen de Lux Lotion. Es empresaria y también entrenadora de vida y de modelaje. Michelle participó en varios proyectos comerciales, sobre todo en el mercado inmobiliario como directora de una de las agencias inmobiliarias más importantes del país y lanzó también una gama de joyería fina. Michelle es directora de BrandsRock, una empresa de marketing especializada. Es miembro del Foro Económico Mundial y consultora de Comercio y Turismo en África Austral. Actualmente vive en Miami, Florida, EEUU.

                Anke Van Dermeersch, Miss Bélgica, es senadora desde 2003 y también fue elegida miembro del Parlamento flamenco en 2014. Es miembro del ayuntamiento de Amberes desde 2007. En las elecciones flamencas de 2019, fue reelegida en segundo lugar en la lista de Vlaams Belang de Amberes como miembro flamenco del parlamento con 21.966 votos preferenciales. También fue reelegida como senadora estatal. Sin embargo, tuvo que ceder su puesto como presidenta del grupo a Guy D’haeseleer. Miss Australia, Leanne Buckle, montó una academia de modelaje en Queensland, es fotógrafa, madre de tres y aún hace modelaje. Miss Francia, Maréva Georges, hizo carrera en el mundo del modelaje, se casó con Paul Marciano, dueño de la marca GUESS y tiene dos hijos. Hoy promueve el turismo en Tahití en Estados Unidos. También es conductora de un programa de la televisión estadounidense sobre deportes a bordo y es miembro activo del jurado del comité Miss Tahití. También es una mujer comprometida con diversas acciones caritativas. En la Polinesia Francesa en particular, una de sus acciones consistió en distribuir ropa de la última colección de la marca Guess a niños de familias pobres. También sirve comidas a las personas sin hogar en Polinesia. Miss Jamaica, Sandra Foster, está casada con el empresario Ricky Mahfood, es una cristiana devota y madre de cinco hijos, que vive su vida fuera de todo centro de atención. Miss India, Rita Singh, es ahora la señora Vaidya, se convirtió en cantante y vive en Nepal, donde es oradora del grupo “Glocal Teen Hero”, un programa social dedicado a los adolescentes nepalíes. Miss Turquía, Aslihan Koruyan, es hoy la  señora Sabanci, es empresaria, economista y chef internacional. Miss EEUU, Charlotte Ray, está casada con Louis Biancone. Es una madre deportista, es presidenta de “H~Ohm Yoga”, pertenece a la Asociación Internacional de Mujeres y continúa con proyectos de caridad. Vive en Waccabuc, Nueva York.

                Miss Paraguay, Vivian Benítez, se graduó de Historia del Arte y Periodismo en EEUU. En 1992 se casó con el diplomático José Antonio Dos Santos y tuvo dos hijos. La pareja se divorció en 2011. Vivian trabajó como presentadora de televisión en los canales 5 y 13 de Paraguay. Posteriormente, se unió al staff de presentadores de Paravisión donde presentó el programa matutino “Buenos días Paraguay” y luego “El mañanero”. Actualmente es empresaria y vive en Asunción. Miss Colombia, Adriana Rodríguez, se forjó una carrera como presentadora y corresponsal para varias publicaciones. Desde 2005 se especializó como agente de bienes raíces en Estados Unidos y fue muy conocida por su página web y su canal de Youtube (Apartamentos Florida TV) hasta hace unos cinco años. Aparentemente continúa viviendo en Miami. Miss Nigeria, Adenike Oshinowo, desarrolló una línea de cosméticos para el mercado nigeriano. En 2010 compró la franquicia del Miss Nigeria, evento para el que trabajó solo dos años. En 2014 estrenó su propio talk show en la TV nigeriana llamado “Late Night with Nike Oshinowo”. Miss Irlanda, Amanda Brunker, una de las más famosas Miss Irlanda de la historia, fue actriz de TV. Posteriormente presentó su propio  programa de televisión llamado “The Dinner Party”. En 2008 publicó su primera novela titulada “Champagne Kisses” y la segunda en 2009 “Champagne Babes”. En 2011 se presentó cantando en el Festival Oxegen. Actualmente es columnista del periódico “Sunday World Tabloid”. Miss Filipinas, Gemparo Gemith, fue una famosa modelo de la Agencia Ford en París y Nueva York y posteriormente se convirtió en piloto de aviones comerciales. Miss Chile, Carolina Michelson, se dedicó a la cosmetología y Miss Guatemala, Marlyn Magaña, es coach de vida. Miss Aruba, Sandra Croes, es ahora la señora Suárez, continúa viviendo en su isla, sigue siendo reconocida como cantante de ritmos latinos y ocasionalmente aparece en la TV arubana.

                La española Candelaria “Catia” Moreno Navarro, falleció en un accidente automovilístico en la carretera Valencia-Madrid a la altura de Albacete a principios de febrero de 1993, cuando apenas contaba con 21 años. Samantha Schubert de Malasia hizo carrera como modelo y actriz, vivió muchos años en Inglaterra, se casó con Oliver Knott en el 2002 y tuvo tres hijos, Jodie, Harry y Thomas. Regresó a Malasia como bailarina, pero una lesión la alejó del baile. Se mudó a Los Ángeles para continuar con su carrera como actriz. En 2015 le diagnosticaron cáncer de páncreas del cual lamentablemente falleció el 25 de abril de 2016.

MALASIA (QEPD)

PROGRAM BOOK

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA