Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1989

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

HECHOS QUE CONMOVIERON AL PLANETA.-

                Este año es histórico por los acontecimientos que marcaron el desmoronamiento de los estados comunistas del este europeo. Cae el Muro de Berlín y Alemania Oriental abre sus fronteras. Ocurre la invasión de EEUU a Panamá, derrocando al General Manuel Noriega. Los soviéticos se retiran de Afganistán en medio del conflicto bélico afgano, tropas cubanas comienzan a abandonar Angola donde también se desarrollaba una guerra desde 1975, en tanto, en El Salvador recrudece la conflagración al igual que en Líbano; Beirut es sometida a continuos bombardeos por parte de Siria. Por otro lado, comienza también la primera guerra civil en Liberia. Se sublevan las Repúblicas Bálticas en busca de la independencia de la URSS; también hay revoluciones en Checoslovaquia y Rumanía (el dictador Nicolae Ceauşescu y su esposa terminan siendo ejecutados). En Venezuela, Carlos Andrés Pérez decreta un “paquete económico” que ocasiona una revuelta civil conocida como “El Caracazo” con centenares de muertos y miles de desaparecidos. Ocurre la masacre de Tiananmén en China con cientos de víctimas. El Cartel de Medellín realiza varios ataques terroristas en Colombia, incluyendo la explosión de un vuelo de Avianca y del Edificio del DAS con saldo de centenares de víctimas. Ocurre el terremoto de Loma Prieta en San Francisco (EEUU). Otros sismos importantes se sintieron en Tajikistán, Argelia, Australia, Malawi y Papúa Occidental. El Huracán Hugo afecta Guadalupe, Puerto Rico, Islas Vírgenes y Carolina del Sur (EEUU) mientras que Bangladesh sufre el peor tornado de su historia y el Tifón Gay arrasa el sur de Tailandia. El Ayatolá Jomeini ofrece una recompensa y pide a los musulmanes del mundo la muerte del escritor británico Salman Rushdie por la publicación de su libro “Los Versos Satánicos”. Carlos Menem y Fernando Collor de Mello son elegidos Presidentes de Argentina y Brasil, el dictador Alfredo Stroessner es derrocado tras un golpe de estado en Paraguay y el príncipe Akihito se convierte en Emperador de Japón. También hay cambios de gobiernos no comunistas en Polonia y Hungría. Se disuelve la confederación de Senegambia, Birmania se convierte en Myanmar, ocurren disturbios raciales en Miami, Islandia levanta la prohibición del consumo de cerveza en su país y en Dinamarca se aprueban las uniones civiles de personas del mismo sexo, primer país del mundo en hacerlo. En Inglaterra ocurre la “Tragedia de Hillsborough” en la que mueren aplastados 96 hinchas del Liverpool mientras que entra en vigor el Protocolo de Montreal para proteger la capa de ozono, el Dalai Lama gana el Premio Nobel de la Paz, se inventa la TV en Alta Definición y en Caracas, Venezuela, se inaugura el Hotel Eurobuilding.

                La holandesa Angela Visser es coronada Miss Universo en Cancún, México; Iris Klein de Alemania obtiene el título de Miss Internacional en Japón, en tanto que Yugoslavia vence el Festival de Eurovisión en Suiza con la canción “Rock Me” del grupo Riva y Analí vence por México el Festival de la OTI celebrado en Miami con su tema “Una canción no es suficiente”. El film “Rain Man” se lleva el Oscar a la Mejor Película. En el cine se estrenan “Driving Miss Daisy”, “Nacido el 4 de Julio”, “Batman”, “Volver al Futuro II”, “Cinema Paradiso”, “Arma Letal II”, “Licencia para Matar”, “La Sirenita”, “Indiana Jones y la Última Cruzada”, “Los Cazafantasmas II”, “El Club de los Poetas Muertos” y “Tango & Cash”. “Los Simpsons” comienzan a transmitirse en la cadena FOX; también se estrenan “Baywatch” y “Salvado por la Campana” en EEUU. En la radio se escuchan “Like a Prayer” y “Express Yourself” de Madonna, “This Time I Know It’s For Real” de Donna Summer, “Dangerous” y “The Look” de Roxette, “Lambada” de Kaoma, “Straight” de Paula Abdul, “Simply The Best” de Tina Turner, “I Beg Your Pardon” de Kon Kan, “Blame it on the Rain” de Milli Vanilli, “London Nights” de London Boys, “Blame it on the Boogie” de Big Fun, “Sowing the Seed of Love” de Tears for Fears, “Pump Up the Jam” de Technotronic, “Juana la Cubana” de las Chicas del Can, “Al Norte del Sur” y “Te Amo” de Franco De Vita, “Empezando a Vivir” de Jerry Rivera y “Maravilloso Corazón, Maravilloso” de Raphael. Este año nacen la Miss Mundo venezolana Ivian Sarcos, la Miss Mundo china Yu Wenxia, la Miss Universo filipina Pia Wurtzbach, el actor inglés Daniel Radcliffe (Harry Potter), la cantante mexicana Belinda, los también cantantes Gusttavo Lima, Prince Royce y Taylor Swift y el actor australiano Brenton Thwaites. Mueren las actrices Lucille Ball y Bette Davis, los actores Guy Williams (El Zorro) y Laurence Olivier, el cantante mexicano Pedro Vargas, el artista español Salvador Dalí, el animador venezolano Amador Bendayán, el cantante Alfredo Sadel, el Ayatolá Jomeini, el Emperador japonés Hirohito y el dictador filipino Ferdinand Marcos.

ANTECEDENTES AL MISS MUNDO.-

                La organización comandada por Eric Morley, ahora asociada con el empresario socialista de las telecomunicaciones, Owen Oyston, continuó con sus planes de expansión. Ya habían adquirido en 1988 algunas estaciones de radio (ver artículo Miss Mundo 1988) y en febrero de 1989 anunciaron que querían comprar la tercera cadena radial más importante del Reino Unido, la Piccadilly Radio, que, en ese momento, estaba a punto de unirse con Midlands Radio. Si lo lograban, la sociedad de Miss Mundo con Oyston pasaría a ser la segunda más grande compañía de radio de la Gran Bretaña. Las compañías de radio habían atraído un interés especulativo considerable a raíz del libro blanco de radiodifusión emitido por el gobierno británico. En un principio, Piccadilly rechazó la oferta de £ 34.6 millones por la compra, hecho que consideraron hostil. En marzo, Miss Mundo y Oyston volvieron a ofertar la compra, esta vez por £39.5 millones y a finales de ese mismo mes, Owen Oyston logró su anhelado propósito, convirtiendo su empresa en una de las emisoras independientes más grandes del país, y alcanzando un incremento en el 101% de ganancias con respecto al año anterior.

                Y aunque el Miss Mundo siguió operando con ese nombre, la unión de la compañía con las distintas estaciones de radio adquiridas, hizo que el grupo cambiara el nombre corporativo que se utilizaría en el Mercado de Valores londinense. El cambio, que se anunció en agosto, fue por el de “Transworld Communications PLC”, con Eric Morley como Director, Julia Morley como Presidenta del Miss Mundo y Owen Oyston como Jefe Ejecutivo.

                A finales del mes de marzo, Eric Morley hizo saber a sus directores nacionales que adelantaran sus concursos locales debido a que el Miss Mundo, en un principio, se adelantaría también y se realizaría durante el verano en Londres. Las razones no están del todo claras, pudo haber sido imposición del nuevo canal con el cual Morley había hecho negociación o para evitar el viaje a un segundo país y realizar las tomas en traje de baño en exteriores, disfrutando del verano inglés. Morley había llegado a un acuerdo con la “British Satellite Broadcating” para producir y transmitir el concurso una vez más en la capital británica, pero el retraso en el lanzamiento del satélite y en la primera transmisión del canal hizo cambiar la fecha del concurso pautado para celebrarse en el verano. Se mudó entonces la fecha para el día jueves 16 de noviembre y se realizaría nuevamente en el Royal Albert Hall de Londres.

                En mayo de 1989, en la Convención del Variety Club Internacional celebrada en Australia, Julia Morley fue invitada y fue la primera mujer en ser elegida Vicepresidenta para servir en la Junta del Variety Club, que anteriormente había sido una Junta completamente compuesta por hombres.

                En agosto, la BSB informó a Morley que, por razones técnicas, el lanzamiento del satélite se pospondría nuevamente al mes de marzo de 1990, por lo que ahora, Morley tendría que hacer el Miss Mundo en el Reino Unido sin televisión o buscar otro país donde realizarlo. Aunque tenían los recursos para enviar la señal a unos cincuenta países del mundo, el mismo no se vería en la Gran Bretaña y eso incidiría negativamente en los patrocinadores locales. Días después tuvieron una oferta para realizar el concurso en Nueva Zelanda, pero, un poco antes, Morley había firmado un acuerdo con Formosa Airlines para llevar el segmento de exteriores (opening, trajes típicos y traje de baño) que sería filmado en locaciones de Taipei y Hong Kong. Por lo tanto, y ya que las concursantes viajarían a estas ciudades, Morley decidió llevar el evento completo a una de estas dos sedes. Morley se comunicó con Mr. Hsin, director de Formosa Airlines para que él tomara la decisión final y así se concluyó que la mayor parte de las tomas en exteriores se llevarían a cabo en Taipei y la final en Hong Kong, pero una semana después de lo pautado. Morley estaba satisfecho pues, a pesar de todo, el evento mantendría su toque inglés aunado al exotismo del oriente milenario, ya que el concurso se haría en una colonia británica, una próspera ciudad considerada como uno de los grandes centros económicos de Asia. El canal ATV de Hong Kong ganó la licitación de producir el evento sobre TVB, la opción original de Morley. TVB decidió retirarse al no estar de acuerdo con algunas cláusulas del contrato.

                Por otro lado, el concurso de Miss Mundo estaba intentando actualizar su imagen británica apoyando ahora la ecología. El concurso, subtitulado “Belleza con un Propósito”, buscaba ahora cientos de miles de libras de patrocinio de fabricantes de maquillaje ecológicos. Eric Morley dijo: “Se le daría un enorme estímulo a la causa si el Miss Mundo se volviera ecológico. A todas las concursantes se les preguntará qué han hecho por el medio ambiente en su país y si usan cosméticos ecológicos”.

COMPETENCIAS NACIONALES.-

                Este año, y debido a que el Miss Mundo perdió el ingreso económico que pagaba Thames Television por los derechos exclusivos de transmisión en el Reino Unido, los Morley comenzaron a cobrar una módica franquicia a los países participantes, tal y como hacía el Miss Universo desde 1987, pero una suma inferior a lo que cobraban en el concurso norteamericano. Por esta razón, Antigua, Samoa Occidental y Sierra Leona declinaron la franquicia. El director de Miss Isla de Man dejó de efectuar el concurso debido a que fue detenido por actos ilícitos, en tanto que otros cinco países y territorios, a pesar de tener elegidas a sus reinas, desistieron de participar este año por el tema económico. Las cinco primeras bajas del concurso fueron Miss BARBADOS (Tanya Cathrow), Miss ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS (Viola Marguerite Joseph), Miss SAN CRISTÓBAL & NEVIS (Rosie Hodge), Miss TONGA (Siuafu Malia Tangata´iloa) y Miss TURCAS & CAICOS (Karen Been). Las guerras civiles en Líbano y Liberia suspendieron la elección de sus reinas de belleza, en tanto que otros países como Brasil, Bulgaria, Suazilandia y Uruguay tampoco celebraron este año sus certámenes nacionales rumbo al Miss Mundo, quizás, por el tema de la franquicia. Por su parte, India se excusó pues su evento se pospuso para el mes de diciembre y no designó a ninguna candidata debido a la crisis económica que se vivía en el país y debido a que parte de las filmaciones se harían en Taiwán, país que la India no reconocía debido al conflicto político entre el gobierno de Taipei y la República Popular China. Por otro lado, Aruba, Checoslovaquia y Puerto Rico regresaban al concurso tras ausentarse varios años. En este último, la franquicia pasó a manos de Ana Santisteban, directora del Miss Puerto Rico. Por otra parte, debutaban en el Miss Mundo la Unión Soviética, Hungría, Namibia y Letonia. Estonia y Lituania también debutarían y eligieron a sus respectivas reinas de belleza pero, al final, no obtuvieron el permiso de sus gobiernos para participar. Igualmente se esperaba el debut de la República Popular China pero, a última hora, se suspendió su participación. Aunque Miss España fue elegida el 6 de octubre, los organizadores decidieron enviar al Miss Mundo a la titular de 1988, Eva Pedraza. En Alemania el concurso nacional se realizó a finales de año por lo que los organizadores decidieron enviar al Miss Mundo a la tercera finalista del Miss Alemania 1988, Miss Hessen, Jasmin Beil. En Hong Kong, Morley le dio los derechos del concurso a Asia Televisión por ser quienes transmitirían el evento y ellos escogieron como representante a Ewong Yung, la chica que había ganado el certamen de “Miss Asia” (que organizaba dicho canal), en tanto que Belinda Bodden fue designada por el Canal 5 de Honduras y Ximena Correa en Ecuador mediante un casting para el Miss Mundo. Entre los 84 países esperados estaban los siguientes:

* SEÑORITA COLOMBIA.- María Teresa Egurrola, Srta. Guajira, resultó electa “Señorita Colombia” el 13 de noviembre de 1988 en el Centro de Convenciones de Cartagena, representando luego a su país en Miss Universo. La Virreina, Mónica María Isaza (Antioquia), fue escogida para asistir al Miss Mundo en tanto que la 1era. Princesa, Clelia Alexandra Ablanque (Valle) fue enviada al Miss Internacional. Las restantes princesas fueron Flor Bonilla (Tolima) y Mónica Ocampo (Caldas). Participaron 19 candidatas.

* MISS FRANCIA.- Se llevó a cabo el 29 de diciembre de 1988 en Saint-Denis entre 41 concursantes, resultando ganadora Miss Aquitaine, Peggy Zlotkowski de 16 años y 9 meses de edad, quien se desmayó sobre el escenario al escuchar el veredicto emitido por Sacha Distel. Fue descalificada del Miss Universo por ser menor de edad y devuelta a casa, pero participó en Miss Mundo. Las finalistas fueron Dorothée Lambert (Alsacia), Teumere Pater (Tahití), Pascale Meotti (Franche-Comté, quien fue al Miss Universo) y Corinne Luthringer (Côte d’Azur). Nuevamente la elección se hizo por voto telefónico del público.

* MISS VENEZUELA.- Después de 14 años, el Poliedro de Caracas volvió a ser la sede del magno evento de la belleza venezolana el jueves 16 de febrero con la participación de 28 jóvenes, el grupo más numeroso hasta ese momento. La triunfadora fue Miss Lara, Eva Lisa Ljung, de origen sueco, quien acudió al Miss Universo y al Miss Globo. Como Miss World Venezuela fue coronada Fabiola Candosín (Distrito Federal) quien fue también al Miss Hispanidad Internacional. Otras ganadoras fueron Beatriz Carolina Omaña (Nueva Esparta) como Miss Venezuela Internacional (también asistió al Madre e Hija Internacional); Luicira Marcano (Táchira) como Miss Wonderland Venezuela y Heidi Gorrín (Aragua) como Miss Venezuela Latina. Las finalistas fueron Michelle Chilberry (Zulia y ganadora del Miss Piel Canela Internacional), Patricia Velásquez (Península Goajira y quien participó en Miss Hawaiian Tropic Internacional y Queen of the World); Ericka Correia (Mérida, al Señorita Independencia de América), Meribel Suárez (Yaracuy y ganadora del Reinado Bolivariano del Mar) y Gladys Cardoso (Anzoátegui, al Reinado Bolivariano). La conducción del evento estuvo a cargo de Gilberto Correa junto a Carmen Victoria Pérez y el mexicano Raúl Velasco. Este fue el último concurso animado por Pérez y Velasco.

* MISS USA.- Se celebró el martes 28 de febrero  en el Teatro del Centro Cívico de Mobile, Alabama. Fue la quinta ocasión consecutiva en que una Miss Texas (Gretchen Polhemus) ganaba la corona de belleza. Ella participó en Miss Universo en Cancún, México. La primera finalista fue Miss Oklahoma, Jill Scheffert quien fue enviada al Miss Mundo. Completaron el Top 5, Debra Lee Husti (Nueva Jersey), Elizabeth Primm (Louisiana) y Michelle Nemeth (Georgia). Fue el primer Miss USA animado por Dick Clark.

* MISS LITUANIA.- La primera “Miss Lituania” de la historia fue elegida el 8 de marzo en el Palacio de los Deportes de Vilna con 14 chicas. La ganadora fue Liucija Gruzdytė quien iría al Miss Mundo. Ganó además 3 mil rublos y un viaje a Canadá. Las finalistas fueron Ingrida Mikelionytė y Erika Meškauskaitė.

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- El Hotel Jaragua de Santo Domingo fue la sede del concurso nacional de belleza dominicano el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que féminas airadas protestaron la realización del evento en las afueras del mencionado hotel. La ganadora, rumbo al Miss Universo, fue Anny Canaán. Como Señorita Dominicana Mundo quedó Irma Guillermina Mauriz y completaron las finalistas Lisbeth Santana, Eitzel Puras y María Silverio.

Candidatas a Miss Reino Unido

* MISS REINO UNIDO.- El concurso adelantó fechas y se realizó el viernes 7 de abril en el Hotel Albany de Birmingham con 24 concursantes. En el evento volvieron a participar como antes Miss Gales y Miss Escocia y se eligió esa noche también a Miss Inglaterra. Y precisamente fueron ellas tres quienes conformaron el cuadro de honor. La triunfadora fue Miss Gales, Suzanne Younger, y las finalistas fueron Miss Inglaterra, Raquel Marie Jory y Miss Escocia, Victoria Lace.

* MISS REPÚBLICA SOCIALISTA CHECOSLOVACA.- El Palacio de la Cultura y el Deporte de Ostrava fue el escenario para la final de la primera edición del concurso (los anteriores concursos celebrados en Checoslovaquia a finales de los años sesenta se llamaban “Chica del Año”). El evento se efectuó el sábado 8 de abril, donde, entre 24 finalistas, resultó ganadora Ivana Christová, quien en un principio acudiría al Miss Mundo. Su triunfo no fue bien recibido por la audiencia, quienes preferían a una rubia como su reina. Recibió como premio un traje de novia, una máquina de coser y un viaje a Japón. Las finalistas fueron Jana Hronkova, Michaela Polívková, Vlasta Peterová y Radka Polášková.

* MISS PERÚ.- La limeña Mariana Sovero fue coronada “Miss Perú 1989” el domingo 16 de abril en el Teatro Coliseo Amauta por lo que ganó el derecho de representar a su país en Miss Universo. Las finalistas fueron Maritza Zorrilla (al Miss Mundo), Mariela Bisbal, Macarena Leguía y Carmen Luisa Abad.

* MISS IRLANDA.- Se efectuó el lunes 17 de abril en el Hotel Burlington de Dublín con 34 aspirantes. Lo ganó Barbara Curran (al Miss Mundo y Miss Universo) y las finalistas fueron Louise Kelly y Sharon Plant.

* MISS TAILANDIA WORLD.- Helen Headlee, de 17 años y quien vivía en Brandon, Mississippi, siguió los pasos de su compatriota Porntip Nakhirunkanok, Miss Universo 1988, y decidió regresar a su país para inscribirse en el “Miss Tailandia Mundo”, evento que ganó en Bangkok el sábado 22 de abril bajo el nombre de Prathumrat Woramali (una mezcla de los nombres de su madre y su abuela) aún sin dominar bien el idioma tailandés. Segunda quedó Narisara Suriyawong quien acudió al Maja Internacional. Las otras finalistas fueron Warangkana Pratanasiri, Banjonporn Tongnim y Atcharaporn Wiratiya.

* MISS ESTONIA.- Cathy Korju fue electa “Miss Estonia 1989” el 11 de mayo en el Sakala Center de Tallinn, rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Ingrid Nigola y Mari-Liis Ilover.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- El Hotel Islandia de Reikiavik fue nuevamente la sede del certamen que vio coronar a Hugrun Linda Gudmundsdóttir de manos de su antecesora, la Miss Mundo reinante Linda Petúrsdóttir. Las finalistas fueron Hildur Dungal (al Miss Universo) y Gudrun Eysjólfsdóttir (al Miss Internacional). El concurso se celebró el lunes 15 de mayo.

* MISS UNIÓN SOVIÉTICA.- Yulia Sukhanova, de 17 años, hizo historia como la primera mujer elegida como Miss URSS con la presencia de la Miss Mundo reinante, Linda Petúrsdóttir de Islandia. Sukhanova triunfó entre 35 finalistas de toda la Unión Soviética, ganando su corona el domingo 21 de mayo tras una competencia de dos días en la Sala Central de Conciertos de Moscú. Las finalistas de esta primera edición del Miss URSS fueron Anna Gorbunova y Ekaterina Meshcheryakova. Entre las semifinalistas estuvo Evia Stalbovska de Letonia, quien fue designada para representar a los soviéticos en el Miss Universo al año siguiente. Yulia Sukhanova no solo se ganó el corazón de los jueces sino también de la audiencia televisiva, según una encuesta telefónica realizada durante la final. Las concursantes del evento surgieron de entre más de 500 concursos regionales celebrados en toda la Unión Soviética. Yulia participó en la primera edición del Miss Moscú en 1988, aunque según las reglas del concurso era un año menor de edad. Aún así, incluso después de que se descubrió ese inconveniente, no fue descalificada y llegó a la semifinal. Yulia sería la primera candidata soviética en competir en el Miss Mundo, pero una serie de sucesos que leerán más adelante, impidieron su participación en el concurso.

* MISS LETONIA.- Se celebró el 11 de junio en el National Opera de Riga con 12 participantes. Lo ganó Ina Magone quien viajó al Miss Mundo. Las finalistas fueron Lauma Zemzare (quien luego fue Miss URSS en Miss Mundo ’90) y Evia Staļbovska (Miss Unión Soviética en Miss Universo ’90).

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Carolyn Moree ganó el título el lunes 10 de julio en el Hotel y Casino Cable Beach. Las finalistas fueron Yannique Whylly, Cylestina Cooper, Shanta Kerr y Simone Ambrose. Participaron 16 señoritas.

* MISS POLONIA.- Se efectuó el sábado 15 de julio en el Forest Opera de Sopot con 16 finalistas. La ganadora fue Aneta Kreglicka mientras que el resto del cuadro de honor estuvo compuesto por Agnieszka Angelo, Żaneta Katkowska, Monika Łazowska y Małgorzata Obierzalska. Como invitada especial estuvo presente Stephanie Kuehne, Miss Texas USA y Miss Wonderland 1989.

* MISS PUERTO RICO.- La vigésima octava edición de Miss Puerto Rico, organizado por Ana Santisteban, se efectuó en el Ballroom del Hotel San Juan el sábado 22 de julio con la participación de 44 candidatas y presentado por Deborah Carthy-Deu (Miss Universo 1985) y Pedro Zervigón. La corona fue para Miss Guaynabo, María Luisa Fortuño, quien fue abucheada por el público asistente pues la “Condesa del Bochinche” la había proclamado ganadora días antes. Ella viajó al Miss Universo 1990 en Los Ángeles. Las finalistas pasaron a ser las representantes boricuas rumbo a otros concursos internacionales. Al Miss Mundo quedó Miss Orocovis, Tania Collazo; al Miss Wonderland, Leslie Torres, Miss Gurabo; al Miss Internacional, Miss Toa Alta, Michelle Cotto y al Miss Intercontinental, Miss Lares, Elba Morales. El evento contó con la presencia de Bárbara Palacios, Miss Universo 1986.

* SEÑORITA MÉXICO.- Se celebró en el Centro de Convenciones de Acapulco el domingo 23 de julio con 32 participantes. Lo ganó Marilé del Rosario Santiago, Señorita Tlaxcala, quien fue a Miss Universo 1990. Las finalistas fueron Angélica Rendón Moreno (Sonora), Érika Salúm Escalante (Quintana Roo), Gladys López Ibarra (Sinaloa), Nelia Ochoa Arteaga (Veracruz) y Beatríz Iracheta Gómez (Guerrero). Nelia Ochoa  de Veracruz ganó el premio especial de “Señorita Dorian Gray” lo que le dio el pase al Miss Mundo.

* MISS SUIZA.- Se realizó el sábado 26 de agosto en la Casa del Congreso de Zurich. Lo ganó Catherine Mesot, de Bulle. Las finalistas fueron Francoise Bezzola y Priscilla Leimgruber.

* MISS SINGAPUR WORLD.- La franquicia de Miss Mundo para Singapur cambió de manos. Ahora fue organizado por la firma Vanda Tours Promotions el domingo 27 de agosto y celebrado en el Teatro-Restaurante Neptuno con 15 concursantes. La afortunada fue Jacqueline Ang. Como finalistas quedaron Serene Lee, Celia Teh, Angela Woo y Cynthia Hoon.

* MISS GUAM WORLD.- Diecisiete candidatas participaron en la final del concurso celebrado el lunes 28 de agosto en las instalaciones de la Universidad de Guam. La corona fue para Cora Tricia Yanger mientras que sus finalistas fueron Stephanie Jean Cruz y Tina Marie Raagas.

* MISS JAMAICA.- Se llevó a cabo el sábado 2 de septiembre en el Estadio National Arena de Kingston entre 18 candidatas, logrando el título la señorita Natasha Lee Marcanik rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Raquel Hernández (Miss Jamaica Wonderland), Anna-Kay Pullen (Miss Jamaica Maja), Patrice Bromfield (Miss Jamaica Internacional) y Ann Marie Lyew.

* MISS WORLD CANADÁ.- Leanne Caputo obtuvo el título el domingo 1° de octubre en el Diamond Club del Garden City Inn de Winnipeg venciendo a otras 22 concursantes.

* MISS HUNGRÍA.- Después de cuatro años el certamen de Miss Hungría volvió a realizarse. En esta ocasión tuvo lugar en Budapest el lunes 2 de octubre, donde fue electa Magdolna Gerloczy rumbo al Miss Mundo. Las finalistas fueron Anita Bali y Dorottya Geszler.

* MISS WORLD NEDERLAND.- Hans Konings y Pieter Stokkink obtuvieron los derechos en Holanda y organizaron el “Miss World Nederland” celebrado en el Bote de Turba de Breda el sábado 14 de octubre. La ganadora fue Liesbeth Caspers y las finalistas fueron Karin van den Gaarden y Carina Jongkind.

PROBLEMAS CON MISS UNIÓN SOVIÉTICA.-

                La primera reina de belleza de la Unión Soviética, Yulia Sukhinova, dijo que su fantasía de ser nombrada la mujer más bella del país se había convertido en una fea pesadilla de amenazas y chantajes por parte de organizadores sin escrúpulos. Los organizadores del concurso Miss U.R.S.S. habían amenazado con despojarla del título y enviar a otra concursante al concurso Miss Mundo si no se sometía a sus demandas contractuales, a lo que Yulia, de 17 años, denominó “esclavitud”. Antes de la final del certamen celebrado el 21 de mayo, la organización Venets “insistió, a modo de amenazas y chantaje, que las chicas firmaran un acuerdo de servidumbre, limitando sus derechos y capacidades legales”, dijo la señorita Sukhanova, de Moscú, en una carta publicada el domingo 27 de agosto en el periódico Sovietskaya Rossiya. Algunas de las concursantes se negaron a firmar, pero ella lo hizo, dijo. La señorita Sukhanova agregó que Yuri Koshnerev, director de Venets, se negó a permitirle que llevara una acompañante a sus compromisos internacionales. Él deseaba que ella viajara al extranjero con él porque según Yulia, quería estar a solas con ella. La reina de belleza soviética se estaba preparando para partir a los Estados Unidos el 13 de agosto después de firmar un acuerdo con una empresa estadounidense no identificada cuando Kushnerev, a través de su abogado, “prometió abiertamente utilizar todos sus contactos hasta el Comité Central del Partido Comunista para asegurarse de que ella nunca iría a ningún lado”, dijo. El Fondo Cultural de Moscú, patrocinador del viaje, se retiró apresuradamente y el viaje a los Estados Unidos se canceló. Debido al impasse y también porque los padres de Yulia se negaron a firmar el permiso de participación por ser ella menor de edad, los organizadores decidieron no enviarla al Miss Mundo. Su lugar lo tomó la primera finalista del concurso, Anna Gorbunova.

OTRAS REEMPLAZADAS:

                Yulia Sukhinova no fue la única concursante reemplazada en el Miss Mundo 1989. En Aruba, el derecho de representar a la isla pertenecía a Adeline Geerman, quien había quedado segunda en el concurso celebrado en el mes de diciembre de 1988 y que, además, se había llevado casi todos los premios especiales. Por razones que se desconocen, Geerman no fue enviada y tuvo que ser sustituida por otra de las finalistas, Dilailah Odor-Wever, que había quedado en quinto lugar. Miss Bélgica, Anne De Baetzelier, acudió al Miss Universo, pero en el Miss Mundo fue reemplazada por la primera finalista, Greet Ramaekers, sin saberse las razones de su sustitución. Fatou Jarra, Miss Gambia, renunció semanas después de su triunfo por razones familiares y sustituida por su primera finalista, Ade Clarke, sin embargo, por problemas de visa no pudo viajar a Hong Kong al concurso de Miss Mundo. Y la flamante Miss Checoslovaquia, Ivana Christová, fue contratada exclusivamente por el principal auspiciador del evento y éste no le permitió viajar ni al Miss Mundo ni al Miss Universo debido a los estrictos contratos que tienen estos concursos con sus ganadoras. Fue reemplazada en estos eventos de belleza por la primera finalista, Jana Hronkova. Sin embargo, a Ivana la enviaron a participar al concurso “Maja Internacional 1989” en el mes de octubre en la República Dominicana, evento que ganó holgadamente.

DIRECTOR DEL MISS HOLANDA PIERDE LA FRANQUICIA.-

                Cabe mencionar también que Frans Verlinden, organizador del Miss Holanda oficial, perdió los derechos del Miss Mundo debido a su conducta que fue criticada por numerosas reinas, además del estrangulamiento financiero sufrido por el contrato riguroso que las ligaba a él. Por otro lado, la Miss Holanda 1987, Angelique Cremers, interpuso una acción sumaria en su contra por difamación, ya que éste la acusó de estar inmersa en las drogas y la llamó “inadaptada”. Además, según Cremers, todo el dinero que ganó fue para Verlinden. Uno de los principales patrocinadores del certamen de belleza, la empresa River Diamonds, también criticó a Verlinden. El portavoz, M. van der Bruggen, culpó de toda publicidad negativa al organizador, a quien acusó también de no cumplir con los acuerdos pactados.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO COMPITIERON:

LLEGADA A HONG KONG Y PREVIAS EN TAIPEI.-

                Las candidatas a Miss Mundo 1989 comenzaron a llegar a Hong Kong el miércoles 18 de octubre. Era la concentración más larga de la historia, pues las candidatas estuvieron en el concurso durante 5 semanas. De las 84 chicas esperadas originalmente, llegaron 78. No acudieron Miss ISLAS COOK (Angela Manarangi), Miss EGIPTO (Neiryn Ahmad Salem), Miss ESTONIA (Cathy Korju), Miss GAMBIA (Ade Clarke), Miss LITUANIA (Liucija Gruzdyte) y la de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, país que no eligió o que no se llegó a saber quién era la candidata. Miss Hong Kong era la encargada de recibir a las jóvenes en el aeropuerto pero tras dar la bienvenida a dos grupos de candidatas, se retiró diciendo que ella era una reina de belleza y no un ramo de flores… Una vez se reunieron todas, viajaron en un vuelo de Formosa Airlines a Taipei, el domingo 22 de octubre y al día siguiente tuvieron una conferencia de prensa. En Taiwán pasaron 12 días, donde se hicieron las filmaciones de las introducciones de las concursantes,  la presentación de los trajes de gala y la mayor parte de los trajes de baño en exteriores. De igual manera se grabó un número musical con el tema “Chinatown” escrito por Roy Wood, y en el cual las candidatas bailaron vestidas con trajes chinos diseñados por la firma Long Light, junto a los Bailarines del Miss Mundo, con coreografía de Ken Warwick en el Chiang Kai-shek Memorial. También hubo tiempo para realizar actividades de “Belleza con un Propósito” y visitar a niños de diversas escuelas de Taipei y del interior de Taiwán. De hecho, un grupo de chicas viajó en avión al sur de la isla. El domingo 29 de octubre tuvieron una gran fiesta de bienvenida, donde cada una de ellas se presentó ante una audiencia de cientos de personas. La etapa de filmación concluyó el jueves 2 de noviembre cuando las candidatas grabaron el segmento de trajes típicos en el Museo del Palacio de Taipei.

                El viernes 3 de noviembre, las 78 concursantes regresaron a Hong Kong, donde se hospedaron en el hotel New World de 5 estrellas, localizado en Kowloon e inaugurado en 1988. En Hong Kong, las chicas visitaron numerosos puntos turísticos y realizaron la acostumbrada Presentación a la Prensa en el mencionado hotel el día jueves 9 de noviembre. Otro grupo de chicas filmó exteriores en trajes de baño en el parque Lai Chi Kok. Los últimos días fueron de arduos ensayos, pues las chicas tenían que montar tres números musicales, el opening con los trajes típicos, el cierre del número central “Chinatown” en el escenario y el último con un grupo de niños de Hong Kong.

                De participar en el Miss Universo celebrado en Cancún venían las representantes de España, Luxemburgo, Nigeria y Finlandia, esta última fue semifinalista. En la edición de 1988 participó Miss Noruega, quien logró ser también una de las semifinalistas. Miss Polonia venía de ser la primera finalista del Miss Internacional donde también concursó Miss Costa Rica. En este mismo evento pero de 1987 participó Miss Irlanda. La costarricense compitió también en el Miss Wonderland 1989. Miss Panamá venía de ganar el Miss Hispanidad Internacional donde la venezolana había quedado en segundo lugar. Miss Ecuador había ganado el Reinado Mundial del Banano 1988 y Miss Colombia el Reinado Internacional de las Flores 1989. Miss Paraguay fue 4ta.finalista del Miss América Latina 1989. Miss Nigeria estuvo en el Miss Charm Internacional y había ganado el Miss Intercontinental pero renunció al título para ir al Miss Universo y Miss Mundo mientras que Miss Macao estuvo en el Miss Chinese Internacional, donde fue la 2da.finalista. Miss Alemania fue segunda finalista del Miss Globo de ese año y Miss Hong Kong semifinalista del Miss Asia Pacific. Por su parte, Miss Australia había sido semifinalista del concurso “Chica Más Bella del Mundo 1985” donde fue la anfitriona y había competido también en el Miss Young Internacional en 1983.

Miss Polonia fue 1°finalista del Miss Internacional 1989

                Las concursantes más bajitas, con 1,60 m eran Miss Guam y Miss Guatemala, en tanto que las más altas, con 1,80 m eran Miss Alemania, Miss Israel, Miss Grecia y Miss Namibia. Las más adultas, con 24 años, eran Miss Polonia, Miss Malasia, Miss Papúa Nueva Guinea, Miss Guatemala y Miss Suecia, y las más jovencitas, con 17, eran Miss Francia, Miss Bahamas, Miss Yugoslavia, Miss Tailandia, Miss Italia, Miss Hungría, Miss Chile y Miss Argentina. Las latinas que más sonaban con posibilidades de obtener la corona eran Miss Colombia y Miss México. Otras favoritas de la prensa eran las concursantes de la URSS, EEUU, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Noruega, Holanda, Polonia, Tailandia, Australia y Canadá. Curiosamente, este año, las casas de apuestas londinenses no aceptaron apuestas para el concurso de Miss Mundo. Y es que el interés por el evento en la Gran Bretaña se había perdido por completo y los diarios británicos no cubrieron las incidencias del evento que estaba siendo celebrado al otro lado del planeta. La siguiente es la tabla con los datos más resaltantes de las 78 competidoras del Miss Mundo 1989:

 PAÍSNOMBREEDADCIUDADOCUPACIÓN
01ISLAS VÍRGENES AMERICANASVanessa “Vania” Thomas19Charlotte AmalieEstudiante de Comunicaciones
02ARGENTINAPatricia Wiedenhofer17Santa Rosa, La PampaEstudiante
03ARUBADilailah Odor-Wever20OranjestadAeromoza
04AUSTRALIANatalie Tania McCurry23North BondiOrganizadora de Eventos de Caridad y Actriz
05AUSTRIAMarion Amann20VienaFlorista
06BAHAMASCarolyn Moree17NassauEstudiante y Modelo
07BÉLGICAGreet Ramaekers18LimburgoTerapista de belleza, Estudiante de Drama y Modelo
08BELICEMartha Elena Badillo20San PedroEst. de Comercialización de Moda
09BERMUDASCherie Tannock23WarwickEmpleada de Cuentas
10BOLIVIAMaría Victoria Julio19TarijaEstudiante de Derecho
11CANADÁLeanne Caputo23Milton, OntarioDirectora de su propia academia de baile
12ISLAS CAIMÁNMichele Garcia20Gran CaimánEstudiante de Contaduría
13CHILEClaudia Bahamonde Celis17SantiagoEstudiante
14CHINA-TAIPEIMin-Yei Wang22TaipeiTécnico Dental
15COLOMBIAMónica María Isaza Mejía20MedellínEstudiante de Odontología
16COSTA RICAMaría Antonieta Sáenz Vargas18San JoséEstudiante de Mercadeo
17CURAZAOSupharmy Sadji19WillemstadEmpleada de una empresa de Ingeniería y Modelo
18CHIPREIrma Voulgari17LarnacaEstudiante de Pintura
19CHECOSLOVAQUIAJana Hronkova22Horšovský TýnEstudiante de Metempsicosis
20DINAMARCACharlotte Pedersen19HolstebroModelo
21REPÚBLICA DOMINICANAIrma Guillermina Mauriz Pimentel23Santo DomingoDentista
22ECUADORXimena Paulett Correa Jarre19MachalaEstudiante de Economía
23EL SALVADORAna Estela Aguilar Arévalo20San SalvadorEstudiante de Comunicación Social
24FINLANDIAÅsa Maria Lövdahl20HelsinkiEstudiante de Economía
25FRANCIAPeggy Zlotkowski17MonflaquinEstudiante y Modelo
26ALEMANIAJasmin Beil23FrankfurtModelo Fotográfica
27GHANAAfua Amoah Bonsu23AccraEstudiante  de Psicología y Sociología
28GIBRALTARAudrey Gingell19GibraltarMensajera
29GRECIAKaterina Petropoulou19AtenasModelo
30GUAMCora Tricia Taitano Yanger18MangilaoEstudiante
31GUATEMALARocío Lerma de la Vega24Ciudad de GuatemalaEmpleada de una compañia intl.
32GUYANALyla Ryhaan Shalimar Majeed21GeorgetownTrabaja en negocio familiar
33HOLANDALiesbeth Caspers21NoordwijkTrabaja para el gobierno local
34HONDURASBelinda Bodden Álvarez18San Pedro SulaModelo
35HONG KONGEwong “Ivonne” Hung Yung21Hong KongActriz
36HUNGRÍAMagdolna Gerloczy18BudapestEstudiante
37ISLANDIAHugrun Linda Gudmundsdóttir20ReikiavikGraduada de la escuela secundaria de gramática
38IRLANDABarbara Ann Curran23Foxrock, DublínEstudiante de Contaduría y Modelo
39ISRAELRonit Sutton19JerusalemEstudiante de Música
40ITALIAPaola Mercurio17NapolesModelo y Estudiante de Arte
41JAMAICANatasha Lee Marcanik19KingstonSupervisora
42JAPÓNKaori Muto22TokioEstudiante de Música
43KENIAGrace Chabari22MombasaEstudiante de Secretariado y Modelo
44COREAHai-ri Kim19SeúlPresentadora de un Show Musical de Televisión
45LETONIAIna Magone18LiepajaEstudiante de  Arte
46LUXEMBURGOChris Scott23LuxemburgoEstudiante de Derecho
47MACAOGuilhermina Madeira da Silva Pedruco19MacaoEstudiante de Derecho
48MALASIAVivien Shee-Yee Chen24Kuching, SarawakEmpleada de una compañía financiera
49MALTAMarika Micallef18GharghurMaquinista eléctrica y Estudiante de Estilismo
50MAURICIOJeanne-Françoise “Nathalie” Clement20Beau BassinEmpleada Bancaria
51MÉXICONelia María Ochoa Arteaga19VeracruzEstudiante de Contaduría
52NAMIBIAEmarencia “Emsie” Esterhuizen22WindhoekEstudiante de Educación
53NUEVA ZELANDAHelen Rowney19AucklandEstudiante de Arte
54NIGERIABianca Odinaka Onoh22Ngwo, EnuguEstudiante de Derecho
55NORUEGABente Charlotte Rosenkilde Brunland22OsloModelo Profesional
56PANAMÁGloria Estela Quintana Peláez19Ciudad de PanamáEstudiante de Contaduría
57PAPÚA NUEVA GUINEAJoycelin Leahy24Provincia de MorobePeriodista y Trabaja en Relaciones Públicas
58PARAGUAYAlicia María Jaime Villamayor20AsunciónModelo Profesional y trabaja en la TV
59PERÚMaritza Matilde Zorrilla Priori20LimaEstudiante de Arquitectura
60FILIPINASEstrella Singson Querubin20ManilaPeriodista
61POLONIAAneta-Beata Kreglicka24GdanskEstudiante de Administración de Empresas y Turismo
62PORTUGALMaria Angélica Mira Rosado18LisboaEstudiante de Periodismo y Turismo
63PUERTO RICOTania Collazo Barreiro18OrocovisEstudiante de Ciencias Políticas
64SAN VICENTE & GRANADINASAnna Young19KingstownReportera de Noticias en TV
65SINGAPURJacqueline Ang Bie Lian18SingapurModelo
66ESPAÑAEva María Pedraza López18CórdobaEstudiante de Química
67SRI LANKASerena Danvers21ColomboAeromoza
68SUECIALena Marie-Anne Berglind23GotemburgoModelo
69SUIZACatherine Mesot23BulleAgente de Bienes Raíces
70TAILANDIAPrathumrat Woramali (Helen Headlee)17BangkokEstudiante
71TRINIDAD & TOBAGOSamantha Bhagan22Goodwood ParkEstudiante de Medicina
72TURQUÍABurcu Burkut19IzmirEstudiante de RRPP y Modelo
73UGANDADoreen Lamon-Opira20KampalaEstudiante de Ingeniería
74REINO UNIDOSuzanne Younger23Shrewsbury, ShropshireModelo y Locutora
75ESTADOS UNIDOSJill ReNee Scheffert21Oklahoma City, OKEst. de Trastornos de Comunicación
76UNIÓN SOVIÉTICAAnna Gorbunova22MoscúSecretaria
77VENEZUELAFabiola Shiara Candosín Marchetti19CaracasEstudiante de Estudios Sociales
78YUGOSLAVIAAleksandra Dobras17Banja Luka, BosniaModelo

BELLEZA CON PROPÓSITO.-

                En un principio, Julia Morley temía que al trasladarse el concurso de Londres a Hong Kong, perderían el almuerzo solidario y la fiesta infantil, que siempre daban todos los años. Pero unas pocas palabras con el Rotary Club de Hong Kong, el Ejército y la Policía de la colonia bastaron y se demostró que lo que se podía hacer en Inglaterra ciertamente se podía hacer en Hong Kong. En ocho días, el Rotary Club organizó una cena con entradas agotadas donde las ganancias se compartieron entre una organización benéfica local y el Variety Club Internacional. En dicha cena se subastaron los regalos típicos que cada concursante trajo de sus países de origen.

                La fiesta infantil se realizó con éxito el domingo 12 de noviembre en el estadio del Jockey Club. “Habíamos escuchado mucho sobre los ‘Niños Barco’ (refugiados de Vietnam). Cualquiera que sea la política de los adultos, aquí había niños que no habían conocido ninguna vida excepto dentro de un campo de “prisioneros”. Conseguir que los liberaran por una tarde para que asistieran a una fiesta organizada conjuntamente por el Rotary Club y nosotros no fue tarea fácil, pero al final logré persuadir tanto al Ejército como al Jefe de Policía de que permitieran la asistencia de 500 niños. Fue la fiesta más grande que habíamos ofrecido. Las concursantes fueron maravillosas, muchas se quedaron despiertas toda la noche anterior haciendo decoraciones aplicables a sus propios países, así que tuvimos un ambiente realmente internacional”, contó emocionada Julia Morley. “Al principio, los niños estaban desconcertados, ni una sonrisa, ni una respuesta, pero al cabo de un rato les llegó el helado, los pasteles, los bocadillos y las risas. Fue triste verlos irse y más triste aún verlos llevarse cualquier recuerdo que pudieran poner en sus manos, que los niños británicos dejarían como basura. Sí, fue triste pero también nos dejó con la feliz idea de que realmente estábamos cumpliendo con nuestro lema de Belleza con propósito”, concluyó.

ENSAYO GENERAL.-

                El ensayo general se hizo como de costumbre el día anterior a la final, es decir, el martes 21 de noviembre en el Centro de Convenciones de Hong Kong, uno de los más grandes del territorio e inaugurado en 1988. Allí se filmaron porciones de lo que se transmitiría la noche final y se entregaron los trofeos a las ganadoras de los premios especiales: Miss FOTOGÉNICA, que resultó ser Miss UNIÓN SOVIÉTICA (Anna Gorbunova), elegida por los reporteros gráficos el día de la presentación a los medios y Miss PERSONALIDAD, elegida por las propias concursantes, título que recayó en Miss BÉLGICA (Greet Ramaekers). En esa semana final se habían apartado dos días para que el jurado evaluara a las concursantes en las dos etapas de la competencia, la de traje de baño y la de entrevistas en vestidos de noche. Los votos fueron ingresados a la computadora de Walters International para que emitiera la lista de las 10 semifinalistas, que comprendían las seis mejores por cada continente (por primera vez se incluyeron a las Islas del Caribe como una de las reinas continentales) y las siguientes cuatro candidatas por orden de puntaje sin importar el continente del cual provenían.

PROGRAM BOOK

EL CONCURSO.-

                La final de la trigésima novena edición de Miss Mundo se llevó a cabo el miércoles 22 de noviembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, en la costa norte del territorio, con transmisión en vivo a las 7:00 de la noche (hora local) a través de las pantallas de Asia TV y transmitido a unas 700 millones de personas en 50 países vía satélite. Los primeros quince minutos de transmisión local fueron dedicados exclusivamente a Hong Kong con comentarios narrados por dos presentadores chinos, mientras, en el Centro de Convenciones, adornado con una gran pagoda china, figuras de leones en piedra y un gigantesco gong, desfilaban las concursantes en trajes de gala. El evento y la transmisión mundial comenzó a la 7:15 pm durante 105 minutos, con el número musical de apertura, el tema “The Wonder of Hong Kong” escrito por Bobby Heath, con todas las candidatas sobre el escenario bailando y vistiendo sus trajes típicos, junto a numerosos niños portando las banderas de los países participantes, presentación que se grabó la noche anterior durante el ensayo general.

                Enseguida llegaron al proscenio los animadores de la velada, Peter Marshall, Alexandra Bastedo y John Davidson, quienes después de las palabras de bienvenida presentaron el video pregrabado en Taiwán con la introducción de las 78 competidoras, quienes decían sus nombres, ocupación y ciudad de donde venían, y, mientras tanto, en pantalla se mostraban imágenes de sus trajes típicos y vestidos de gala. Después del primer corte comercial, Alexandra Bastedo presentó a los nueve miembros del jurado. Fueron ellos:

01- Krish Naidoo, Director Nacional de Irlanda.

02- Brian Daniels, Presidente de la Academia de Artes Escénicas de Hong Kong.

03- Director de Walters International Computers, Rob Brandt.

04- Diane Hsin, Esposa del Director de Formosa Airlines.

05- Eric Morley, Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

06- Peter Lam Kin Ngok, Director de la cadena de TV de Hong Kong ATV.

07- Miss Mundo 1986, Giselle Laronde de Trinidad-Tobago.

08- Richard Caring, empresario textil británico con base en Hong Kong.

09- George Pitman, Presidente del Variety Club y del Teletón en Canadá.

JUECES

                Mientras los televidentes veían las imágenes de las candidatas en trajes de baño grabadas en exteriores en Taiwán y Hong Kong, en el Centro de Convenciones desfilaban las competidoras con sus bañadores. Como en años anteriores, las calificaciones acumuladas fueron mostradas en pantalla. Acá están los puntajes individuales de los nueve jueces, quienes debían seleccionar a sus 10 preferidas en dos presentaciones (traje de baño y entrevista/Gala), otorgándole 2 puntos a las 10 seleccionadas en cada presentación y un punto al resto:

  J01J02J03J04J05J06J07J08J09TOTAL
1POLONIA 22 44 44 42 430
2TAILANDIA 22 23 44 44 429
3CANADÁ 24 42 42 34 429
4IRLANDA 44 42 32 24 227
5COLOMBIA 22 24 44 32 427
6ESTADOS UNIDOS 24 42 42 22 426
7REINO UNIDO 24 42 42 24 226
8FINLANDIA44422422226
9NORUEGA24223422425
10HOLANDA42422224325
11AUSTRALIA 24 22 22 34 425
12UNIÓN SOVIÉTICA44224222224
13ITALIA42422224224
14COREA22242424224
15ISRAEL42322222423
16LUXEMBURGO44322222223
17ISLAS VÍRGENES AMERICANAS 42 22 22 42 222
18ALEMANIA24222224222
19HUNGRÍA22422222422
20MÉXICO22242422222
21CHECOSLOVAQUIA22232422221
22DINAMARCA22222422321
23PANAMÁ42222232221
24AUSTRIA22222224220
25BOLIVIA22242222220
26HONDURAS42222222220
27MAURICIO 22 22 22 42 220
28FILIPINAS22242222220
29PORTUGAL22242222220
30SAN VICENTE & GRANADINAS22222242220
31VENEZUELA22224222220
32ARGENTINA22232222219
33REPÚBLICA DOMINICANA22223222219
34EL SALVADOR22222232219
35FRANCIA22223222219
36GUATEMALA22222232219
37ISLANDIA22222322219
38JAPÓN22232222219
39KENIA22222232219
40MACAO22232222219
41PERÚ22222232219
42SINGAPUR22232222219
43SUIZA22222322219
44TRINIDAD & TOBAGO22222232219
45TURQUÍA22222232219
46ARUBA22222222218
47BAHAMAS22222222218
48BÉLGICA22222222218
49BELICE22222222218
50BERMUDAS22222222218
51ISLAS CAIMÁN22222222218
52CHILE22222222218
53CHINA-TAIPEI22222222218
54COSTA RICA22222222218
55CURAZAO22222222218
56CHIPRE22222222218
57ECUADOR22222222218
58GHANA22222222218
59GIBRALTAR22222222218
60GRECIA22222222218
61GUAM22222222218
62GUYANA22222222218
63HONG KONG22222222218
64JAMAICA22222222218
65LETONIA22222222218
66MALASIA22222222218
67MALTA22222222218
68NAMIBIA22222222218
69NUEVA ZELANDA22222222218
70NIGERIA22222222218
71PAPÚA NUEVA GUINEA22222222218
72PARAGUAY22222222218
73PUERTO RICO22222222218
74ESPAÑA22222222218
75SRI LANKA22222222218
76SUECIA22222222218
77UGANDA22222222218
78YUGOSLAVIA22222222218
  1761761761761761761761761761584

                Tal y como se puede apreciar, tres de las favoritas, Miss Finlandia, Miss Noruega y Miss Holanda, fueron sacrificadas. Si hubiesen sido 10 indistintamente del continente, ellas entraban al cuadro de semifinalistas. Debido a un triple empate con 26 puntos, Eric Morley debió desempatar dejando por fuera a la finlandesa. Si hubiesen sido 15 las seleccionadas como hasta 1986, hubiesen entrado también las candidatas de la Unión Soviética, Italia, Corea y el último puesto se lo hubiesen peleado Miss Israel y Miss Luxemburgo. Cuarenta y cinco de las 78 aspirantes (el 57.7%) fueron seleccionadas en al menos una de las listas de selección de los jurados. El concurso este año tenía 15 minutos adicionales de transmisión con respecto a años anteriores, por lo que bien pudieron aumentar el número de semifinalistas si deseaban tener representación en la final de los seis “continentes”, pero no lo hicieron… Al concluir la transmisión del video de las participantes en traje de baño en exteriores, todas las jóvenes se encontraban ya sobre el escenario esperando el veredicto y Peter Marshall se dispuso a llamar en orden aleatorio a las 10 afortunadas que continuaban en competencia. Ellas fueron:

 PAÍSNOMBREEDADEST.CIUDAD
01MAURICIOJeanne-Françoise “Nathalie” Clement201,66Beau Bassin
02CANADÁLeanne Caputo231,73Milton, Ontario
03ESTADOS UNIDOSJill ReNee Scheffert211,78Oklahoma City
04POLONIAAneta-Beata Kreglicka241,71Gdansk
05ISLAS VÍRGENES AMERICANASVanessa “Vania” Thomas191,65Charlotte Amalie
06REINO UNIDOSuzanne Younger231,75Shrewsbury
07COLOMBIAMónica María Isaza Mejía201,70Medellín
08TAILANDIAPrathumrat Woramali171,74Bangkok
09AUSTRALIANatalie Tania McCurry231,73North Bondi
10IRLANDABarbara Ann Curran231,73Foxrock

TOP 10

                Curiosamente, después de cinco años consecutivos, la representante venezolana no logró llegar al cuadro de semifinalistas. Mientras las chicas se cambiaban de ropa, Alexandra Bastedo procedió a entrevistar a Julia Morley, quien contó los avances de “Belleza con un Próposito” y se presentó un video de las actividades sociales que realizaron las candidatas en Taipei y Hong Kong, además de un número musical con un grupo de niños cantando el tema “She is so Beautiful” junto a unas quince participantes, entre las que estaban Miss Portugal, Miss Paraguay, Miss Jamaica, Miss Canadá, Miss Japón, Miss Honduras, Miss México, Miss República Dominicana, Miss Islandia, Miss Australia y Miss Italia.

                Tras un breve corte comercial, John Davidson y Alexandra Bastedo entrevistaron a las cinco primeras semifinalistas, ya con sus trajes de gala, quienes contaron detalles del trabajo que cada uno de sus países realizaba a favor de la conservación ambiental y de los problemas que tenían en este ámbito. Mientras el segundo grupo se preparaba, Alexandra Bastedo presentó el video pregrabado con el número musical central llamado “Chinatown” grabado en Taiwán con las concursantes y los bailarines de la organización, compuesto por Gerry Zuccarello, Robert Wheeler, Anthony Hosier, Nigel Shaw, Preston Phillips y Warren Grant, dirigidos por Ken Warwick. Por cierto, causó controversia el hecho de presentar una gran bandera de Taiwán durante este número musical, por el conflicto político entre Beijing y Taipei, por lo cual el show fue sutilmente editado en Hong Kong, eliminando la parte donde aparecía la gran bandera taiwanesa para evitar así represalias del gobierno chino y un escándalo mayor.

                Tras esta presentación, el segundo grupo de semifinalistas habló de ecología con Alexandra Bastedo y Peter Marshall. Miss Polonia dijo “El problema del medio ambiente afecta a todos los países, como el mío. Actualmente tenemos un problema con la contaminación de nuestro mar, pero nuestro gobierno tiene la intención de resolverlo. Ya han comprado equipos especializados para esto. También tenemos la intención de cambiar nuestra política de combustible de ordinario a económico. Como estudiante de turismo, me gustaría animar a todos a visitar mi país y después de graduarme me gustaría trabajar en la protección del medio ambiente”.

                Mientras iban a comerciales, en el Centro de Convenciones eran presentadas las 10 semifinalistas en conjunto frente al jurado. Después del tercer corte comercial, Peter Marshall presentó un espectáculo musical con bailarines chinos, para mostrar un poco de la cultura de ese lado del mundo. Tras otro corte comercial, se presentaron las 10 semifinalistas en su desfile en traje de baño, para terminar posando en conjunto sobre un hermoso puente chino adornado con una cascada de agua. Enseguida, Alexandra Bastedo presentó al grupo británico de Reggae llamado ASWAD (que en árabe significa “negro”), integrado por Angus “Drummie Zeb” Gaye, Tony “Gad” Robinson y Brinsley “Dan” Forde, quienes interpretaron su éxito “Don’t Turn Around” que fue primer lugar en el ranking musical en el Reino Unido en 1988.

                Tras la presentación del grupo musical, fueron al quinto y último corte comercial para llamar a las 10 semifinalistas a escena mostrando sus trajes de noche, introducidas por Peter Marshall y con descripción de los vestidos por parte de Alexandra Bastedo. Luego, la Miss Mundo saliente, la islandesa Linda Petúrsdóttir dio su paseo final mientras se escuchaba un audio pregrabado con sus palabras de despedida. Tras esto, los animadores llamaron al escenario a Julia Morley quien llegó acompañada por el Director de Formosa Airlines, Hsin Chi-hsiu para presentar los trofeos a las ganadoras y a Eric Morley para que anunciara los resultados finales, comenzando con las reinas continentales. Ellas fueron:

REINA DE BELLEZA DE ÁFRICAMiss MAURICIO
REINA DE BELLEZA DE LAS AMÉRICASMiss CANADÁ
REINA DE BELLEZA DE ASIAMiss TAILANDIA
REINA DE BELLEZA DE LAS ISLAS DEL CARIBEMiss ISLAS VÍRGENES AMERICANAS
REINA DE BELLEZA DE EUROPAMiss POLONIA
REINA DE BELLEZA DE OCEANÍAMiss AUSTRALIA

                Tras conocer a las reinas continentales de belleza, llegó el momento más esperado de la noche. Eric Morley procedió a dar a conocer los resultados finales en orden inverso. La SEGUNDA FINALISTA fue Miss COLOMBIA, Mónica María Isaza Mejía (la mejor participación colombiana desde 1983) y la PRIMERA FINALISTA, Miss CANADÁ, Leanne Caputo (igualando la actuación de 1984). Ambas recibieron los trofeos de manos de Julia Morley y el Sr. Hsin y fueron coronadas por Julian Morley.

                Y, MISS MUNDO 1989 era… Miss POLONIA, Aneta-Beata Kreglicka, una rubia de ojos azules de 24 años, con medidas anatómicas de 88-58-88, 54 k y 1,71 m de estatura, estudiante de Administración de empresas y Turismo en la Universidad de Gdansk, que dominaba el inglés, el ruso y el italiano y cuyos hobbies eran la gimnasia y bailar jazz. Aneta se convirtió en la primera Miss Mundo del bloque comunista de naciones del este europeo, aunque su país, la República Popular de Polonia, estaba en transición hacia la libertad y la democracia ese mismo año. Aneta, bastante calmada, como si hubiese presentido su triunfo y vestida con un traje morado en strapless adornado con piel de zorro en la parte superior, recibió la banda que la acreditaba como Miss Mundo de manos de Julian Morley y el trofeo por parte de Julia y el Sr. Hsin. Se sentó en el trono para ser coronada por la reina saliente, Linda Pétursdóttir de Islandia, mientras que Julian Morley le entregaba el cetro real. Tras esto, la flamante Miss Mundo dio su paseo triunfal con la marcha oficial del certamen ejecutada por Phil Tate y su orquesta. Al concluir la transmisión, Aneta fue entrevistada por John Davidson, charla que se vería en la transmisión norteamericana del certamen en diferido. Por cierto, Morley había logrado que el concurso se transmitiera en el Reino Unido por Thames Television, canal que había rechazado continuar con la transmisión del mismo el año anterior, pero ITV colocó el programa en diferido en la madrugada del jueves 23 de noviembre. “Dijeron que era anticuado, sexista y no apropiado para la Gran Bretaña moderna”, contó Eric Morley. “He escuchado ese cliché durante los últimos 25 años”.

                En el baile de coronación celebrado posteriormente en el hotel New World, las ganadoras obtuvieron sus premios. Miss Reino Unido y Miss Irlanda, por haber sido semifinalistas, ganaron un cheque por £200. Miss Mauricio, Miss Australia y Miss Islas Vírgenes Americanas obtuvieron un premio de £500 por ser Reinas Continentales. Miss USA fue la cuarta finalista por lo que recibió 500 libras esterlinas y Miss Tailandia, por ser la tercera finalista y Reina de Asia, obtuvo £1.000, igual cantidad que recibió  Miss Colombia por ser la segunda finalista. Miss Canadá se llevó a casa £2.000 tras haber llegado como primera finalista. Por su parte, la nueva Miss Mundo recibió un cheque por un valor de £5.000 más un contrato de trabajo que le garantizaría un mínimo de 25 mil libras esterlinas adicionales, además de viajes internacionales en primera clase durante su año de reinado con un valor aproximado de otras 100 mil libras. Cabe notar que los cheques que recibieron las candidatas eran en Dólares de Hong Kong equivalentes al premio mencionado en libras esterlinas. (El premio de la ganadora era de unos 370 mil dólares de Hong Kong, ya que el cambio en esa época estaba a 12.2 dólares de Hong Kong por libra esterlina). Por otro lado, Morley dijo que esperaba que el concurso regresara a Londres el año siguiente, pero que si el plan no llegara a concretarse, podría invitar a Hong Kong a ser nuevamente la sede en 1990.

EL REINADO DE MISS MUNDO 1989.-

                En la rueda de prensa a la mañana siguiente de su triunfo, Aneta dijo que no podía encontrar palabras para describir lo que sentía, pero dijo haberse sorprendido muchísimo por su triunfo. Confesó que tras el escenario lloró emocionada cuando las otras concursantes la abrazaron para felicitarla. “Desde el principio fui la favorita de las chicas que competían conmigo y en sus rankings me tenían entre las tres primeras”. “Estaba muy feliz y orgullosa de poder llevarle este título a mi país”, dijo luego en una entrevista para Asia TV. Dos días más tarde voló a Londres donde permaneció unos días en el hotel Grosvenor House antes de viajar a su primer compromiso internacional como Miss Mundo en Alemania. El 1ero. de diciembre, Aneta regresó a Polonia siendo recibida en el aeropuerto de Varsovia por sus familiares y amigos y también por la prensa y cientos de fotógrafos. Visitó un hogar para niños que necesitaban cuidados especiales, visitó al Ministro de Asuntos Sociales, Jacek Kuroń, quien la recibió junto a Julia Morley en una cena privada en su casa y fue homenajeada en un evento llamado “Bienvenida Miss Mundo” con numerosos artistas polacos. En la ciudad de Torún le hicieron un recibimiento folklórico con pan y sal según la tradición polaca. Posteriormente regresó a la ciudad de Gdansk donde vivía, donde le hicieron también un gran recibimiento. Pasó navidades junto a su familia y en enero regresó a Londres para continuar con sus compromisos como Miss Mundo. Se llevó con ella sus libros de la universidad pues cumplió paralelamente con sus estudios y su papel como Miss Mundo. De hecho, presentó su tesis de grado durante su reinado por lo que tuvo que cancelar ciertas presentaciones en Londres como Miss Mundo. Entregó la corona a su sucesora en la capital británica en noviembre de 1990.

BIOGRAFÍA DE ANETA KREGLICKA.-

                Aneta-Beata Kreglicka nació en la ciudad de Szczecin, en Polonia, el 23 de marzo de 1965. Era hija única. Su madre, Ewa Kreglicka era ama de casa y su padre, Janusz, era ingeniero en construcción y trabajaba en el exterior. Su familia se mudó de Szczecin a Gdansk cuando Aneta estaba en sexto grado. Se graduó de la Escuela Secundaria No. Bohaterów Westerplatte en Gdansk. Fue miembro de un grupo de danza contemporánea de la Universidad de Gdansk llamado “Jump”, trabajó en un hotel en Italia y estaba estudiando Administración de Empresas antes de ingresar al certamen de Miss Polonia, el cual ganó el 15 de julio de 1989. Fue su padre quien la instó a concursar. Su primer compromiso fue participar en el Miss Internacional celebrado en Japón el 17 de septiembre, donde logró ser la primera finalista del evento que ganó la alemana Iris Klein. En Japón permaneció durante 5 semanas, dos semanas en el concurso y tres semanas más acompañando a la ganadora en actividades en tierras niponas. Ella se sentía cansada y no quería ir al Miss Mundo, pero como ya había sido anunciada no le quedó otro camino que cumplir y viajar a Hong Kong y Taiwán al concurso mundial. Su madre y una amiga le hicieron el vestido morado en georgette de seda y piel de zorro que llevó al concurso. Fueron cinco semanas más de arduo trabajo hasta que el miércoles 22 de noviembre obtuvo el título de la mujer más hermosa del mundo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong, en el primer Miss Mundo celebrado fuera de Londres.

                Un hecho interesante es que los asiáticos, incapaces de hacer frente a la ortografía y pronunciación del exótico nombre Kręglicka, inventaron un método con el que intentaron remediarlo. Y así es como se le conoce con el nombre de Aneta Keri Rika o Aneta Keri Lika. Durante sus viajes como Miss Mundo continuó estudiando. Tras concluir su reinado en 1990 se graduó con honores en la universidad. Aneta tenía el record de ser la Miss Mundo de más edad al momento de ganar, con 24 años y 244 días, hasta el 2018, cuando Vanessa Ponce de México ganó la corona con 26 años. Después de entregar la corona a finales de 1990, suspiró aliviada: “Este ‘reinado’ y la falta de libertad, me cansó, sin mencionar el hecho de que estuve estudiando todo este tiempo. Además, que había perdido mi intimidad y no podía caminar tranquilamente por la calle”, recuerda. A veces, los fanáticos eran muy persistentes: en 1992, un coleccionista de autógrafos presentó una demanda contra Kręglicka por descuidar sus deberes como persona pública. Él le envió tres sobres con sellos con una reproducción del cuadro de Wyczółkowski, y Kręglicka no solo no firmó nada, sino que tampoco envió ni siquiera los sobres vacíos. El Tribunal de Distrito de Gdansk otorgó al demandante 100.000 zloties en daños que la víctima prometió donar al “Children’s Memorial Health Institute”.

                Después de participar en concursos de belleza, recibió una oferta para representar a Polonia en el Festival de Eurovisión, pero la rechazó. En los años 1990-1992 trabajó en los Estados Unidos para la agencia Wilhelmina en Nueva York. Sin embargo, este trabajo la hizo sentir insatisfecha y regresó a Polonia sin remordimientos. Después de regresar a Varsovia, estableció una fundación para continuar con la misión que tuvo siendo Miss Mundo y en 1991, junto con su socio, abrió una agencia de publicidad de relaciones públicas “ABK Kręglicka”. Aneta fue alentada en repetidas ocasiones a seguir una carrera política: “El primer ministro Jan Krzysztof Bielecki me lo propuso primero, y luego también el primer ministro Donald Tusk. No tuve tanto coraje como Ewa Wachowicz y probablemente debido a otros planes, no me veía en política, porque valoraba la independencia por encima de todo”, explica y agrega: “También tuve propuestas para tomar posiciones serias de corporaciones globales que ingresaban a Polonia, en respuesta, inicié mi empresa y luché sola, aunque años después puedo decir que esos fueron los errores de mi juventud, hoy tomaría decisiones diferentes”. Al dedicarse a los negocios, desapareció de la vida pública durante muchos años. Desde 2002 es copropietaria del estudio cinematográfico “St. Lazare”, y coautora de la película “The Bench” (2004) entre otras.

                En el 2005 comenzó sus estudios de doctorado en la Escuela de Economía de Varsovia en la Facultad de Economía y Ciencias Sociales. Después de cerrar su primera empresa de publicidad, en 2005 abrió la empresa “Hannah Hooper”. Ese mismo año se convirtió en presidenta de la elección jubilar de Miss Polonia. En 2006, fue invitada como co-presentadora a la gala de bienvenida de Miss Mundo 2006 en Varsovia y fue miembro del jurado en la gala final el 30 de septiembre de 2006 en la Sala Kongresowa en Varsovia. Participó en el programa de entretenimiento “Bailando con las Estrellas III” (2006) con su pareja de baile, Robert Rowinski, competencia en la que clasificaron en séptimo lugar. A Kręglicka también se le ofreció una actuación en otro concurso de talentos para celebridades, “Las estrellas bailan sobre el hielo” pero ella se negó. Quizás una de las razones de tal decisión fue el revuelo mediático que se desató después de “Bailando con las Estrellas”. En 2007, fue anfitriona de la gala de Miss Polonia junto a Krzysztof Ibisz. Fue reconocida por los internautas en las votaciones de Onet.pl como la rubia más bella, obteniendo hasta el 45% de más de 80 mil votos. Fue presidenta de los jurados de “Designers for Start Competition” en 2013. Desde 1998, está casada con el director Maciej Żak, con quien tiene un hijo, Alexander, nacido en el 2000. Aneta continúa viviendo en Polonia con su familia y aún hace esporádicos trabajos como modelo, manteniéndose activa en la red social de Instagram.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Las candidatas de Checoslovaquia, Gibraltar, Irlanda, Portugal y Suiza compitieron en el Miss Universo 1990, donde la checa logró llegar al Top 10, en tanto que Miss Islas Vírgenes concursó en el Miss Universo ocho años más tarde, en 1997. La Islandesa y la finlandesa fueron 1era. y 2da.finalistas del Miss Escandinavia 1990, la griega compitió en el concurso Flower’s Queen 1990 (que según se hace cada 50 años), la hondureña estuvo en el Miss Hispanidad de ese año al igual que la mexicana, quien además fue 2da.finalista del Queen of the Harvest Intl ’91. Miss Suiza compitió en Miss Europa 1991, Miss Chile ganó el “Latin American Queen of Tourism’90” y la boricua fue Miss Puerto Rico Turismo ’93.

                La nigeriana Bianca Onoh (Bianca Odumegwu Ojukwu) fue Embajadora de Nigeria en Madrid y es representante permanente en la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. La española Eva Pedraza tras su paso por los concursos de belleza comenzó a trabajar en la TV, convirtiéndose en una famosa modelo, actriz, presentadora, política y empresaria española. Actualmente está casada con Miguel de Miguel con quien contrajo nupcias en el 2011 y tiene tres hijos, uno con su actual esposo (Miguel) y dos de su ex-pareja (Adrián y Claudia). Fue asesora en el Ayuntamiento de Córdoba desde junio de 2011 hasta mayo de 2012 cuando entra a formar parte del equipo de gobierno de la ciudad como Concejala de la Delegación de Mujer e Igualdad. En mayo de 2013 dimite del cargo, pasando a ser asesora del grupo municipal del PP11​ hasta junio de 2015. La panameña Gloria Quintana tiene una marca de cosméticos y ofrece charlas de emprendimiento en su país.

                Greet Ramaekers de Bélgica se convirtió en Periodista, Presentadora y fue Actriz de Hollywood en los años 90. Vive en Los Ángeles. Marion Amann de Austria, hoy señora Tomasi, casada desde hace más de 20 años y con dos hijos, tiene una academia de orientación personal en Ermatingen, donde ayuda a mujeres y hombres de todas las edades, así como a niños y jóvenes. Se especializa en la resolución de conflictos familiares y de pareja, así como problemas de crianza, búsqueda del equilibrio personal, conciliación laboral y familiar, así como reorientación y desarrollo personal. La francesa Peggy Zlotkowski se convirtió en Visitadora Médica, continuó ligada al Miss Francia y fue jurado en la elección de 2001. La italiana Paola Mercurio es una reconocida modelo, presentadora y conductora de TV en Nápoles. Joycelin Leahy de Papúa Nueva Guinea es artista y pintora y vive en Brisbane, Australia. Miss URSS, Anna Gorbunova, denunció que su auspiciador, Alexander Jamirze de origen georgiano, trató de prostituirla durante una gira que hizo a Australia a principios de 1990. Ella actualmente vive en la ciudad de Zelenograd. La filipina Estrella Querubin se le conoce ahora como Star Querubin y es una reconocida actriz de cine en su país.

                Leanne Caputo de Canadá se casó en 1993 con Frank Gigone y viven en Mississauga, Ontario. Las hermanas de Miss Macao, Guilhermina Da Silva Pedruco ganaron también el título y compitieron en Miss Mundo, ellas son Isabela (1993), Geraldina (1995) y Guiomar (1996). La boricua Tania Collazo es consultora de ventas inmobiliarias y vive en Dallas, Texas. La tailandesa Prathumrat Woramali está casada con James Berger, tiene tres hijos y vive en Hudson, Ohio. La británica Suzanne Younger es empresaria, está casada con David Jenkins, vive en Oswestry y tiene tres hijos, uno de ellos con condición especial. Miss EEUU, Jill Scheffert vive en Colorado, está casada con Glen McAlister y tiene una hermosa hija llamada Carlie. La colombiana Mónica María Isaza es Socia Consultora en Amrop Top Management, estuvo casada con Pablo Arango Cuartas y tiene una hermosa hija, Isabella Arango. Sigue viviendo en Medellín. Miss Aruba, Dilailah Odor-Wever, es esposa del político y parlamentario Endy Croes. Miss Alemania, Jasmin Bail, es estilista y tiene un reconocido salón de belleza llamado “Jasmin’s Hair & Design” en la ciudad de Neuenhaßlau. Su hija, Natascha Jasmin, fue semifinalista del “Germany’s Next Top Model” en 2011 y audicionó sin éxito en el Miss Universe Alemania hace unos años. Martha Badillo de Belice se casó con John Peter Iversen y vive actualmente en Drammen, Noruega.

                La australiana Natalie McCurry fue actriz de cine y televisión, recordada por su participación en las películas “Dead End Drive-In” (1986), “Time Trax” (1993) y “Cassandra” (1987). En septiembre de 1990 sufrió un accidente en Birkenhead Point (Sydney) cuando una de las dos cuerdas se rompió durante un salto en caída libre de 40 m (Bungee Jumping) y terminó con una clavícula rota. Se casó con Sean Panambalana y tuvo cuatro hijos: Noah, Finn, Luca y Tara. Falleció en Sydney el 27 de septiembre de 2014 de cáncer. Después de cumplir sus compromisos con la Organización Miss Venezuela, Fabiola Candosín se retiró de la vida pública. En 1995, se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad Santa María. Como tantos venezolanos, emigró a Italia hace unos cuantos años. Falleció el 27 de febrero de 2019 a causa de un cáncer en la ciudad de Padua.

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Neil Craig, Mario Jérez, Jasol Cabral, Edman Raúl Imagen, Sally-Ann Fawcett, Herluis Rafael, Anond Kul, Michael Knittel, Rafael Mirabal-Linares, Victor Eduardo, Mills Aldorino, Nelia Ochoa, Pita Sáenz, Aneta Kreglicka, Expedito Barros, Oleg Pikitin, Armando México, William Javier Ortega, Tony Hidalgo, Stefan Hoven Lieuw Choy, Christine Dorotheo, Miss Holland Now, Paraiso de Reinas y Glamour Argentino.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s