Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1988

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

ACONTECIMIENTOS DE 1988.-

                Mijail Gorbachov inicia un programa de restructuración económica (Perestroika) en la Unión Soviética; adicionalmente, comienza a retirar sus tropas de Afganistán. La OMS inicia su misión para erradicar la poliomielitis. Osama Bin Laden funda la red terrorista Al-Qaeda en tanto que comienza la guerra en Nagorno-Karabakh y es proclamado el Estado independiente de Palestina. En Escocia ocurre la tragedia aérea de Lockerbie en la cual explota y se estrella un avión de PANAM a causa de una bomba colocada por terroristas libios, dejando 270 víctimas, 11 de ellas en tierra. EEUU derriba por error un avión de Iran Air con 290 ocupantes, casi al concluir la guerra Irán-Irak, mientras que en Colombia se estrella un avión de Avianca que volaba de Cúcuta a Cartagena, uno de los mayores accidentes aéreos en la historia de ese país. Un terremoto destruye el norte de la Armenia soviética dejando alrededor de 50 mil muertos mientras que otros sismos en la frontera India-Nepal y en Yunnan, China dejan también más de 2 mil víctimas. El Huracán Gilberto arrasa Jamaica, la Península de Yucatán y Monterrey (México). Bangladesh sufre una grave inundación que deja casi un millar de víctimas; meses después sufre un devastador ciclón que mata a miles más y deja a millones sin hogar. En Apure, Venezuela, se produce la Masacre de El Amparo y en Birmania, miles mueren durante manifestaciones en contra del gobierno. George H.W. Bush, Carlos Salinas de Gortari y Carlos Andrés Pérez son electos Presidentes de EEUU, México y Venezuela (Pérez en su segundo mandato), mientras que en Francia, François Mitterrand, en el poder desde 1981, es reelecto por siete años más y en Pakistán, Benazir Bhutto es la primera mujer electa como Primera Ministra de ese país. Se celebran los Juegos Olímpicos en Seúl, Corea del Sur, con 159 países, juegos que fueron boicoteados por Corea del Norte, Cuba, Albania y Etiopía, logrando la Unión Soviética el primer lugar en medallas, seguida de Alemania Oriental y EEUU.

                Tailandia logra su 2da. corona de Miss Universo en Taiwán con Porntip Nakhirunkanok mientras que la noruega Catherine Alexandra Gude obtiene el título de Miss Internacional en Japón. La canción “Ne Partez Pas Sans Moi”, de la cantante canadiense Céline Dion, gana por Suiza el Festival de Eurovisión en Irlanda en tanto que el argentino Guillermo Guido triunfa con su canción “Todavía eres mi mujer” en el Festival de la OTI realizado en Buenos Aires. El film “El Último Emperador” gana el premio Oscar de la Academia. En el cine se estrenan las películas “Rain Man”, “Rambo III”, “Cocodrilo Dundee II”, “Beetlejuice”, “Mississippi en Llamas”, “Poltergeist III”, “Halloween IV” y “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”. Televen inicia sus transmisiones en Venezuela y Telepacífico en Colombia. En Broadway comenzaron las funciones ininterrumpidas de la obra “El Fantasma de la Ópera” que solo se han suspendido temporalmente en 2020 debido a la pandemia del Coronavirus. Paulo Coelho publica su libro “El Alquimista”, RCTV transmite la telenovela “Abigail” con Catherine Fulop y Fernando Carrillo y Venevision pone en pantalla “Niña Bonita” con Ruddy Rodríguez y Luis José Santander. En la TV norteamericana se emiten las series “Roseanne” y “Los Años Dorados”. En las radios se escuchan los temas “Man in the Mirror” y “Smooth Criminal” de Michael Jackson, “Don’t Worry Be Happy” de Bobby McFerrin, “Together Forever” de Rick Astley, “Sweet Child o’ Mine” de Guns N’ Roses, “One More Try” y “Faith” de George Michael, “Got My Mind Set on You” de George Harrison, “Heaven Is a Place on Earth” de Belinda Carlisle, “Two Hearts” de Phil Collins, “Shake Your Love” de Debbie Gibson, “Hungry Eyes” de Eric Carmen, “Prove Your Love” de Taylor Dayne, “Shattered Dreams” de Johnny Hates Jazz y en Latinoamérica se escuchan las canciones “Como Tu Mujer” de Rocío Durcal y “Louis” de Franco De Vita. Este año nacen las Miss Universo María Gabriela Isler (Venezuela) y Ximena Navarrete (México), la cantante Rihanna, la cantautora británica Adele y el también cantante conocido por su travestismo, Conchita Wurst. Mueren en 1988 el cantante Andy Gibb, el actor mexicano Ramón Valdés (Don Ramón), la actriz venezolana Doris Wells, el músico Billo Frómeta, el actor norteamericano John Carradine, el actor porno John Holmes, el ex-Presidente panameño Arnulfo Arias y la magnate Christina Onassis.

Miss Universo y Miss Mundo 1987

ANTECEDENTES DEL MISS MUNDO.-

                Mientras los Morley barajaban tres posibles sedes para las pregrabados del Miss Mundo de este año (Irlanda, España y Singapur) y perdían el juicio contra el uso del nombre “Mrs World”, el 12 de febrero ocurrió el encuentro de Miss Mundo y Miss Universo, la austríaca Ulla Weigerstofer y la chilena Cecilia Bolocco, en el Opera Ball de Viena, en una de las pocas ocasiones en la que las dos principales reinas de belleza mundiales posaban juntas. Finalmente, Morley decidió llevar los eventos preliminares del Miss Mundo a España, que pagaría £200.000 por derechos de sede, auspiciado por la Oficina de Turismo de la Costa del Sol y Air Europa. Además, y debido a la baja sintonía que tuvo el concurso en 1987 (de apenas 12 millones de televidentes, la cifra más baja desde que ITV compró los derechos de transmisión), Morley decidió dar vuelta atrás a la mala decisión del año anterior de eliminar el traje de baño y en esta ocasión los bañadores enterizos volvían a la competencia. Y en medio de los planes de expansión, en el mes de junio se pudo conocer que el Grupo Miss Mundo tuvo un acuerdo valorado en £ 13.5 millones para la fusión de la compañía con la radio independiente escocesa Red Rose, dirigida por Owen Oyston, de la cual Morley sería el Presidente, acción que se concretó a finales del mes de agosto.

LOS SOVIÉTICOS ELIGEN A SU PRIMERA REINA DE BELLEZA.-

                Menos de dos años después de que los periódicos soviéticos ridiculizaran la competencia de Miss Mundo por trivial y decadente, hubo un cambio en el corazón de la Unión Soviética. El domingo 12 de junio, 40 de las chicas más bellas de la capital desfilaron por el título de Miss Moscú. Al menos, así lo llamaba todo el mundo. La idea fue sugerida a principios de año por un grupo de jóvenes de la organización juvenil Komsomol. Mariya Kalinina, de 16 años (en septiembre cumplía los 17), fue coronada con el título oficial del evento “Belleza de Moscú 1988”, mientras que sus finalistas fueron Oxana Fandera y Elena Peredreeva. El primer concurso de belleza de la capital soviética deslumbró a los espectadores con una competencia en bañadores que rompió con la mojigatería rusa. “Es encantadora y elegante, femenina y artística”, dijo de la flamante Miss la Agencia de Noticias Tass. “Se distingue por el buen gusto y el sentido del humor, ya que no basta con tener una buena apariencia para ganar el concurso”. Kalinina, una morena recién graduada de la escuela secundaria, ganó un crucero por el Mediterráneo por emerger como la ganadora de 11 competencias durante el evento de tres días. La final fue vista por una multitud de 12.000 personas en el Palacio de Deportes Luzhniki y millones más por televisión. Aunque poco divulgado, los ucranianos también habían elegido a su primera Miss Kiev, título obtenido por Darina Nikolayeva, y los lituanos a Ingrida Mikelionyté como “Belleza de Vilna 1988”.

COMPETENCIAS NACIONALES.-

                Julia Morley dijo a los medios que este año esperaban la participación histórica de la URSS y de China. Al conocerse la elección de “Miss Moscú”, Julia envió las invitaciones correspondientes para que se animaran a efectuar el concurso nacional para enviar a sus ganadoras al Miss Mundo. También habían cursado invitación a las tres Repúblicas Bálticas. Según Morley, las negociaciones estaban casi terminadas y sujetas a la finalización de eventos nacionales. Sin embargo, esto no ocurrió. En Estonia se eligió a la primera Miss desde 1932, Heli Mets, pero, lamentablemente, ella no obtuvo el permiso para competir en Londres. No obstante, otro país del bloque comunista, Bulgaria, debutaba en Miss Mundo. El primer concurso de belleza búlgaro fue organizado por Strahil Ganovski y se celebró en un hotel capitalino con el nombre de “Miss Rodina”, resultando electa Sonia Vassileva. Por otra parte regresaban al evento representantes de Taiwán, Ghana y Guyana después de años de ausencia. En Ecuador no se llevó a cabo el certamen nacional, por lo que fue designada Cristina López, en Aruba, su concurso volvería a realizarse en diciembre, en tanto que en Panamá, el país vivía una grave situación política y social debido al bloqueo económico impuesto por EEUU, cuyo objetivo era debilitar el régimen de Manuel Noriega y precipitar su salida. Además, las huelgas generales provocaron también una gran crisis bancaria en el país. Por otro lado, un intento de golpe de estado hizo que se declarara el estado de emergencia en Panamá por lo que no se celebraron concursos de belleza. Otro país que tampoco realizó su evento nacional fue Brasil debido a que su organizador, Silvio Santos, sufriera problemas con su voz, sospechándose de un cáncer en la garganta, debiendo ausentarse del país para seguir tratamientos. Sin embargo, Julia Morley contactó a los organizadores del “Club Ilha Porchat”, quienes elegían a la Miss Brasil rumbo al Miss Internacional, para que enviaran este año a la representante de ese país. Otros dos países eligieron a sus reinas pero, por razones económicas, se excusaron desde el principio. Fueron ellos ANTIGUA con Irma-Marie Senhouse y TONGA con Manusiu Fuapau Veikoso. Por otro lado, Cote D’Ivoire, Senegal, Tahití y Zaire decidieron no continuar con los derechos del concurso de los Morley. Entre los 87 países que se esperaban en la competencia de Miss Mundo 1988 tenemos los siguientes:

* SEÑORITA COLOMBIA.- La Señorita Santander, Diana Patricia Arévalo, fue elegida el domingo 15 de noviembre de 1987 en el Centro de Convenciones de Cartagena como la Reina de los colombianos, logrando el derecho de ir al Miss Universo 1988. La Virreina, Jazmín Oliveros del Departamento del Chocó, ganó la representación del país en el Miss Mundo 1988. Las Princesas fueron Olga Arenas (Valle), Alma Lucía Díaz-Granados (Magdalena) y Lucía Brun (Córdoba). Participaron 18 candidatas.

* MISS FRANCIA.- Se realizó el jueves 31 de diciembre de 1987, de 11 pm a 1 am, en el Teatro de L’Empire de París, con la participación de 36 concursantes y transmitido por la FR3. La ganadora fue Miss Bresse-Bugey, Sylvie Bertin, quien se negó a participar en Miss Universo y Miss Mundo, siendo reemplazada en estos concursos por la primera finalista, Miss Alsacia, Claudia Frittolini. Completaron las finalistas Elsa Victoire (Martinica), Graziella Pequin (Bretaña) y Nathalie Huc (Roussillon). Por primera y hasta ahora única vez, la nueva Miss Francia fue elegida por el voto telefónico de los televidentes sin la ayuda del jurado. Se procesaron un total de 14.543 llamadas de las cuales la ganadora obtuvo 2.934.

Miss Venezuela

* MISS VENEZUELA.- La médico Yajaira Vera, Miss Miranda, fue coronada en el Teatro Municipal de Caracas el viernes 5 de febrero, representando a los venezolanos en el Miss Universo. Como Miss World Venezuela quedó Miss Distrito Federal, Emma Rabbe. Otras ganadoras fueron María Eugenia Duarte (Península Goajira) como Miss Venezuela Internacional, Constanza Giner (Aragua) como Miss Wonderland Venezuela y Marilisa Maronese (Portuguesa) como Miss Venezuela Latina. Las restantes finalistas fueron Nancy García (Táchira), Joanne Goiri (Lara) y Livia Castellanos (Municipio Libertador). 26 candidatas participaron en el concurso.

* MISS USA.- El martes 1° de marzo se realizó la elección de “Miss USA 1988” en el Centro de convenciones y artes escénicas de El Paso, Texas, con 51 concursantes. La triunfadora fue la candidata local, Courtney Gibbs, Miss Texas, estado que ganaba por cuarta vez consecutiva la corona nacional y quien viajó a Taiwán para el Miss Universo. En 2° lugar, rumbo al Miss Mundo, quedó Miss California, Diana Magaña. Completaron las finalistas Donna Rampy (Georgia), Monica Farrell (Florida) y Dana Richmond (Mississippi), esta última fue enviada al Miss Internacional donde figuró como 1°  finalista.

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- Patricia Jiménez y María Josefina Martínez obtuvieron los títulos de Señorita República Dominicana (para Miss Universo) y Miss Mundo Dominicana en el evento celebrado en la Casa de España el sábado 12 de marzo. Las finalistas fueron Trini Comas (al Miss América Latina), Ivette Peña (al Reinado Internacional del Café) y Rosa Elena Villanueva (al Maja Internacional).

* MISS TAIWÁN.- El primer concurso de belleza en la República de China (Taiwán) desde la prohibición impuesta por el gobierno de ese país en 1964, se celebró el sábado 16 de abril en el Estadio Chunghwa de Taipei, con la participación de 15 finalistas. La ganadora fue Hu Fei-Tsui, quien sería la anfitriona del Miss Universo en mayo de ese mismo año. En segundo lugar quedó Chang Shu-Chuen (quien debía ir al Miss Internacional pero no participó) y en tercero Wu Yi-Ning (al Miss Mundo).

* SEÑORITA MÉXICO.- Se realizó el 8 de mayo en el Auditorio Benito Juárez de la ciudad de Veracruz, con la conducción de Raúl Velazco y la venezolana Maite Delgado, y en donde logró la corona la veracruzana Adriana Abascal López-Cisneros rumbo al Miss Universo 1989 que se celebraría en Cancún. La ganadora del segundo lugar fue la tabasqueña María Alejandra Merino Ferrer quien acudió al Miss Internacional. Las restantes finalistas fueron Elsy Guadalupe Aceves (Jalisco), Luz Angélica Ruiz Velasco (Aguascalientes), Olga Esther Ancona (Quintana Roo) y Jannette Hamui Cárdenas (Distrito Federal). A partir de este año, la representante mexicana al Miss Mundo era la ganadora del premio especial “Señorita Dorian Grey”, en esta ocasión, Jannette Hamui del Distrito Federal. Pero ella renunció al título poco después. Segunda había quedado Adriana Abascal quien, por ganar el Señorita México, no podía aceptar el título, de modo que la responsabilidad de representar a México en Miss Mundo recayó en la Señorita Tlaxcala, Cecilia Cervera, tercer lugar en el “Señorita Dorian Grey” (Pasos a la Fama).

* SEÑORITA INDEPENDENCIA DE HONDURAS.- Los derechos del Miss Mundo pasaron este año a manos del Canal 5. El concurso se celebró en el Teatro Nacional Manuel Bonilla de Tegucigalpa y en donde fueron coronadas dos reinas, Becky Manzanares como “Señorita Independencia de Honduras” y Alina Patricia Díaz como “Señorita Honduras Mundo” siendo las finalistas de Manzanares las jóvenes Mónica Cueva y Yolany Hernández, y las princesas del “Señorita Honduras Mundo”, Rosaura Gómez Alemán e Ivonne de Lourdes Nasser.

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- Linda Pétursdóttir ganó el lunes 23 de mayo el título de “Reina de la Belleza de Islandia” en el Hotel Islandia de Reikiavik, con el honor de representar al país en Miss Mundo y Miss Universo. En segundo lugar quedó Gudbjörg Gissurardóttir (al Miss Internacional) y en tercero Gudrun Margret Hannesdóttir. Participaron 11 bellezas.

Miss Islandia

* MISS SUIZA.- El sábado 4 de junio fue elegida Karina Berger como “Miss Suiza 1988” en un evento celebrado en la Casa del Congreso de Zurich. Las finalistas fueron Corine Wittwer y Laura Leibbrand.

* MISS ECUADOR.- Se realizó el miércoles 15 de junio en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil con 15 candidatas. Lo ganó María Eugenia Molina quien fue al Miss Universo 1989. Otras ganadoras fueron Cristina López al Miss Mundo 1988 y María Alicia Sevilla al Miss Asia-Pacific 1988. Las finalistas fueron Macarena Vega, Alexandra Argudo y Gianella Montaño.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Se celebró el domingo 3 de julio en el Teatro Le Cabaret de Paradise Island. Lo ganó Natasha Rolle quien asistió al Miss Mundo. Las finalistas fueron Holly Sands, Shelley Saunders, Marilyn Deveaux y Corlette Deveaux. Compitieron 13 candidatas.

* MISS POLONIA.- Joanna Gapinska obtuvo el título el sábado 16 de julio en el Forest Opera de la ciudad de Sopot, evento que contó con la participación de 16 finalistas y la presencia de la Miss Mundo reinante, Ulla Weigerstorfer de Austria y la organizadora del Miss Mundo, Julia Morley. Las finalistas fueron Roza Golasiewicz, Iwona Bukowska, Bozena Brozyna y Elzbieta Lebioda.

* MISS IRLANDA.- Collette Jackson fue elegida entre 36 chicas rumbo al Miss Mundo y Miss Universo el viernes 22 de julio en el Hotel Burlington de Dublín. Las finalistas fueron Lisa Keating y Muriel Leddy.

* MISS HOLANDA.- El evento se celebró el sábado 20 de agosto en el Novotel de Amsterdam, resultando ganadora Angela Visser entre 24 candidatas. La nueva Miss Holanda acudió al Miss Mundo (en reemplazo de la 1° finalista, Nandy Hendrikx quien se negó a ir a Londres) y posteriormente al Miss Universo, donde ganó. Las otras finalistas fueron Deborah Kiela (al Miss Wonderland y Queen of the World ’89), Ghislaine Niewold (al Miss Internacional ’89), Saskia van Marrelo y Manou Bleeker.

* MISS HONG KONG.- Michele Reis ganó el título el domingo 21 de agosto en la Academia de Artes Escénicas, logrando su pase al Miss Mundo y al Miss Universo. Sus premios incluyeron, además, un departamento de $130.000, un auto marca Honda, un viaje ida y vuelta a Japón y un tour de una semana por Europa para dos personas. Las finalistas fueron Sheila Chin y Cynthia Cheung.

* MISS REINO UNIDO.- Miss Manchester, Kirsty Roper, quien había sufrido meses antes una meningitis bacteriana, fue coronada el miércoles 24 de agosto en el Hotel Grosvenor House, siendo entonces la representante británica en el Miss Mundo. El público podía votar por sus favoritas por teléfono. Segunda quedó Miss Wolverhampton, Angela Newland y tercera Miss Peterborough, Nicola Kidd.

* MISS ALEMANIA.- Andrea Stelzer, quien fue Miss Sudáfrica 1985 y con doble ciudadanía, ganó el título de belleza alemán el sábado 27 de agosto en el Hotel Plaza de Hamburgo. Las finalistas fueron Katja Munch e Iris Klein (luego Miss Internacional 1989). Andrea no pudo competir en Miss Mundo por tener ciudadanía sudafricana (país vetado en el Miss Mundo por los Morley desde 1978) por lo que únicamente acudió al Miss Universo. Por lo tanto, la primera finalista viajó a Londres al Miss Mundo.

* MISS GUAM WORLD.- La Universidad de Guam fue nuevamente la sede del concurso celebrado el lunes 29 de agosto y en donde se eligió a Rita Pangelinan, quien también fue Miss Personalidad. Las finalistas fueron Gisele Barrett, Cindy Mandelcorn (ambas 1eras finalistas por empate) y Lorena Navarro.

* MISS JAMAICA.- Días antes de la llegada del devastador huracán Gilberto, se celebró la final del “Miss Jamaica 1988” el sábado 3 de septiembre en el National Arena de Kingston. Lo ganó Andrea Haynes rumbo al Miss Mundo. Como finalistas quedaron Kim Scott (Miss Jamaica International), Nicola Seixas (Miss Jamaica Wonderland), Wendy Nash (Miss Jamaica Maja) y Tarra Chin. 20 concursantes.

* MISS ISLAS BERMUDAS.- Julia Morley le quitó la franquicia de Miss Mundo al organizador del Miss Bermudas por su inconformidad de cómo se realizó el evento en 1987, por lo que se efectuó por primera vez un concurso paralelo llamado “Miss Bermuda Islands”, evento que se realizó el domingo 4 de septiembre y que ganó Sophia Cannonier, quien fue al Miss Mundo 1988 y al Miss Wonderland 1989.

Miss Macao fue coronada el 10 de septiembre. Helena Branco, rodeada en la foto por Vera Chao Wai Na (2da. finalista), Kou In Leng (1era. finalista) y Mok Pou Kin (Miss Asia Pacific Macao)

* MISS MALASIA WORLD.- Se llevó a cabo en el Hotel Shangri-Lah de Kuala Lumpur el miércoles 14 de septiembre, resultando triunfadora Sue Choy-Fun Wong en un evento en el que se prohibió el desfile en traje de baño y en donde las candidatas desfilaron con shorts y camisetas en lugar de bañadores.  Las finalistas fueron Didi Liu, Veronica Alison Shockman y Riguan Rashidi.

* MISS WORLD CANADÁ.- La rubia Morgan Fox fue coronada el miércoles 14 de septiembre en el Soft Rock Café de Vancouver para representar a su país en el Miss Mundo en Londres.

* MISS SINGAPUR WORLD.- Dieciséis candidatas compitieron el viernes 16 de septiembre en el Teatro-Restaurante Neptuno, donde ganó Shirley Teo, en un evento organizado por Alex Liu de Metromedia Marketing (quien años después creó el Manhunt, primer concurso masculino internacional), ya que los derechos del Miss Mundo en ese país cambiaron de manos en 1987. Las finalistas fueron Noor Masitah (quien ocupó la misma posición el año anterior) y Maria Neo. Estuvieron como invitadas especiales la recién elegida Miss Irlanda, Colette Jackson y la Miss Turquía Internacional 1988, Didem Aksel.

* MISS ESPAÑA.- La gala final del “Miss España 1988” tuvo lugar en el casino de La Manga del Mar Menor en la ciudad del mismo nombre, en la región de Murcia, la noche del viernes 23 de septiembre con la presencia de veintiocho candidatas. El título recayó en Miss Andalucía Occidental, la cordobesa Eva María Pedraza (también seleccionada como Miss Simpatía), quien por razones que se desconocen no acudió al Miss Mundo como por tradición lo hacían las anteriores titulares, pero asistió al Miss Universo 1989 en Cancún, México donde no obtuvo figuración. Miss Costa Brava, Susana de la Llave, obtuvo la banda de “Miss Nacional” y fue enviada a Londres al Miss Mundo mientras que las Damas de Honor fueron Miss Euskadi, Mercedes Martín Mier y Miss La Manga, Pilar Cedrán Abellán.

* MISS PERÚ MUNDO.- El martes 11 de octubre, en el Teatro Segura de Lima, fue elegida como “Miss Perú Mundo 1988” la señorita Martha Elena Kaik entre 10 finalistas. El segundo lugar correspondió a Nuria Puig (al Miss Wonderland) y el tercero a Patricia Figueroa (al Reina de la Costa Internacional).

* MISS TAILANDIA WORLD.- Paphassara Chutanupong ganó el título el sábado 15 de octubre en el Centro de Convenciones de Bangkok. Las finalistas fueron Risa Honghiran y Moo Pimpaka. Paphassara acudió al Miss Mundo utilizando el nombre artístico de Thaveeporn Hunsilp. Tras la elección, las otras concursantes, inconformes con el resultado, saquearon la habitación de hotel de la ganadora, tiraron la capa  y el cetro al inodoro y robaron algunas de las pertenencias de la ganadora, como un buda de oro, dinero en efectivo y sus documentos de identidad. Definitivamente, malas perdedoras!!.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS

NO COMPITIERON

DURO GOLPE A LOS MORLEY.-

                El 26 de septiembre, ITV anunció que dejaría de transmitir el concurso de Miss Mundo a partir de 1989 debido a la baja en el número de televidentes y a las crecientes quejas de que el evento era degradante para las mujeres. Las cifras de audiencia se habían desplomado dramáticamente en los últimos años (de 18 a 12 millones de televidentes). El director de publicidad de Thames, Roy Addison, dijo: “Es difícil mantener un espectáculo en declive. Quizás su día se haya acabado”. El concurso de belleza Miss Mundo podría trasladarse al extranjero, posiblemente a Estados Unidos, luego de la decisión de Thames Television de eliminarlo debido a la caída en las cifras de audiencia. El dueño del Miss Mundo, Eric Morley, dijo que estaba considerando ofertas para proyectar el concurso en el exterior. “El show continuará… En todo caso, se transmitirá por cable” dijo Morley. Sin embargo, Julia deseaba que el concurso se quedara en la Gran Bretaña. “Lamentaría mucho tener que irnos de Londres, siempre he considerado Miss Mundo como un evento británico”, dijo ella. Además atacó amargamente a los críticos, agregó que estaban negociando el futuro del concurso y que esperaba que el evento se convirtiera en un espectáculo de interés mundial como los Juegos Olímpicos. “Ya hemos tenido 10 ofertas de países de todo el mundo deseosos de hacer el Miss Mundo con contratos de entre tres y cinco años”, concluyó. Por otro lado, IMG continuaba con los derechos de transmisión mundial.

DIRECTOR NACIONAL DETENIDO POR LA JUSTICIA.-

                Gordon Connolly, Gerente de Entretenimiento y Publicidad de Douglas Corporation y quien tenía la franquicia del concurso Miss Isla de Man para Miss Mundo, debía asistir a la competencia en Londres el 17 de noviembre para apoyar a su representante, pero la policía le ordenó a finales de octubre que no podía abandonar la isla. Connolly había sido suspendido de su cargo en el Complejo de Entretenimiento Villa Marina de la Isla de Man por el Comité de Entretenimiento y Publicidad de Douglas Corporation después de que una auditoría interna indicara posibles discrepancias. Connolly fue llevado a la jefatura de policía en Douglas para ser interrogado por detectives. Fue detenido mientras se estaba investigando las denuncias de irregularidades relacionadas con la venta de boletos en el lugar. Al descubrirse su caso de corrupción debió cumplir condena, por lo que el concurso de Miss Isla de Man se suspendió indefinidamente (no volvió a hacerse hasta el 2017 con otros organizadores).

PRIMERA PARADA, LONDRES, LUEGO MÁLAGA.-

                Las candidatas a Miss Mundo debían llegar a Londres el miércoles 26 de octubre pues el viernes 28 partían todas juntas en un vuelo cortesía de Air Europa rumbo a Málaga, España. Un récord histórico de 84 concursantes (hasta ese momento) llegaron a Londres procedentes de todos los rincones del planeta. Solo tres candidatas esperadas no llegaron: Miss SAN VICENTE Y GRANADINAS (Judy Charles), Miss GAMBIA (Oumou “Omie” Haidara Faye) y Miss BRASIL (Elizabeth Ferreira da Silva). Esta última era la Miss Brasil Internacional elegida por el Club de Ilha Porchat (de donde salió Maristella Silva Grazzia en 1981)  y había logrado el premio de Mejor Traje Típico en el Miss Internacional en Japón. Sin embargo, se desconocen las causas por las que ella no llegó a Londres para el concurso. Por otro lado, en India hubo un reemplazo de última hora. La reina titular (al Miss Universo), Kalpana Pandit, fue descalificada al descubrirse que tenía pasaporte estadounidense. La primera finalista, Dolly Minhas, debía ir al Miss Mundo, pero tras la descalificación de la ganadora, asumió en septiembre el título por lo que iría al Miss Universo al año siguiente, en tanto que la segunda finalista, Anuradha Kottoor, quien en un principio iría a Miss Asia Pacific, fue enviada al Miss Mundo. Al arribar a Londres, las candidatas fueron fotografiadas a todo color y en igualdad de condiciones para el ‘program book’ del concurso.

                Las 84 bellezas llegaron ese mismo viernes al aeropuerto de Málaga y de allí fueron trasladadas al Hotel y Casino Torrequebrada de Benalmádena en la Costa del Sol donde fueron hospedadas y donde recibieron una fastuosa cena de bienvenida donde estuvo presente también la ex-Miss España Remedios Cervantes. En España comenzaron a sonar nombres de favoritas entre las cuales destacaban las representantes de Alemania, EEUU, Bermudas, Reino Unido y Francia. Durante una semana hicieron los pregrabados del traje típico en el Ayuntamiento de Málaga, visitaron el Puerto Banús de Marbella, donde grabaron algunas tomas en traje de baño y junto a los bailarines de Ken Warwick hicieron el opening musical en la Plaza de España, en el Mirador de los Jardines del Muro y la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Benalmádena además de la Plaza de Toros de La Malagueta con el tema “La Isla Bonita” que popularizó Madonna pero adaptado a la ocasión por Phil Tate. Por supuesto, hubo tiempo para disfrutar de las instalaciones del hotel de cuatro estrellas, del sol, la playa y de los lugares turísticos de la Costa del Sol española. El domingo 6 de noviembre, las 84 beldades regresaron a Londres a bordo de un vuelo fletado por Air Europa y, una vez en la capital británica, fueron hospedadas en el Hotel Tara, al igual que en años anteriores. El resto del día lo tuvieron libre para descansar del viaje.

ACTIVIDADES EN LONDRES.-

                Durante los cuatro primeros días en la ciudad, las participantes hicieron los acostumbrados paseos por los sitios más emblemáticos de la ciudad, participaron en sesiones fotográficas para la prensa y disfrutaron de las instalaciones del Spa de los Morley cerca de Heathrow; también disfrutaron de una obra musical en el West End y fueron de compras a Harrod’s. El viernes 11 de noviembre se realizó el acostumbrado almuerzo auspiciado por el Miss Mundo y el Variety Club de la Gran Bretaña en el hotel Grosvenor House, en donde las jóvenes asistieron ataviadas con sus trajes típicos y portando los regalos de sus países que fueron subastados a beneficio de las obras de caridad de “Belleza con un Propósito”. Por cierto, esperaban superar la suma de £ 200.000 que se habían recaudado el año anterior en esta gala. Miss Reino Unido apareció vestida con un traje de noche ya que su traje de fantasía se había perdido durante el viaje de regreso a Londres. Al día siguiente, las candidatas recibieron en el hotel a los niños del King’s College para la fiesta anual navideña, donde compartieron con ellos toda la tarde.

                El domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la Presentación a la Prensa, en el Gran Salón del Hotel Grosvenor House de Park Lane, donde las 84 jóvenes posaron en cuatro filas de veintiún candidatas, las más bajitas adelante y las más altas atrás, luciendo leotardos blancos de mangas cortas con cinturones y calzado en color dorado, auspiciados por Top Shop, por cierto, el último año en que la firma patrocinaba el certamen. Como de costumbre, tras posar en conjunto, las chicas fueron agrupadas por los diferentes medios de comunicación quienes escogieron a sus favoritas. Cada periodista emitió su voto en una papeleta con los nombres de las tres concursantes que más le gustaban. Sorpresivamente, al final de la actividad, fue premiada Miss GUATEMALA (Mariluz Aguilar Rivas) como Miss FOTOGÉNICA aún cuando no había sido seleccionada en los diferentes grupos de “favoritas” de la prensa.

                Varias de las chicas llegaron al Miss Mundo con experiencia previa en concursos internacionales. Miss Suecia había ganado el Miss Hawaiian Tropic Internacional en 1984, Miss Hong Kong se había coronado como Miss Chinese Internacional 1988 (donde compitió también Miss Macao) y Miss Venezuela venía de ganar el Miss Hispanidad Internacional meses antes donde también participó Miss Ecuador. En el Miss Universo 1988 compitieron las representantes de Bélgica, Francia, Nigeria e Islas Vírgenes Británicas; en el Miss Internacional 1986 compitió Miss Singapur y en la edición de 1988 de ese mismo concurso la Miss Uruguay. Miss Kenia y Miss Costa Rica estuvieron en el Miss Wonderland, Miss Samoa participó en el Miss Asia Pacific y Miss Líbano en el Maja Internacional 1988. Por su parte Miss Grecia había sido semifinalista en el Miss Europa 1988 donde también concursó Miss Portugal y Miss Chile fue semifinalista del Miss América Latina 1986, mientras que Miss República Dominicana había sido Miss Teenage Dominicana 1983 y participó en el Reina de la Costa Internacional 1985 y ganó el Señorita Independencia de América 1987. Siete de las concursantes tenían la edad mínima de 17 años (Taiwán, Islas Cook, El Salvador, Reino Unido, Samoa Occidental, Yugoslavia e Isla de Man) mientras que las mayorcitas, con 24 años, eran Miss Bolivia, Miss Dinamarca y Miss Jamaica. Seis concursantes llegaban al 1,80 m (Argentina, Bahamas, Canadá, Alemania, Nigeria y Grecia) mientras que cinco candidatas eran las más bajitas con 1,62 m (Kenia, Uganda, Turcas-Caicos, Isla de Man y Papúa Nueva Guinea). En tanto, Miss Colombia había puesto en su planilla de inscripción que medía 1,80 cuando en realidad medía 1,70 m y quedó en evidencia cuando posaron las chicas más altas en la última hilera. Cabe destacar que cuarenta y seis de las chicas (más de la mitad de la totalidad de las concursantes) eran estudiantes y otras tres ya eran profesionales graduadas. Acá la tabla con los datos de las 84 participantes:

  PAÍS NOMBRE EDAD CIUDAD OCUPACIÓN
01 ISLAS VÍRGENES AMERICANAS Cathy-Mae Sitaram 19 Santa Cruz Estudiante de Derecho
02 ARGENTINA Gabriela Karina Madeira 19 Buenos Aires Estudiante de Biología Marina
03 AUSTRALIA Catherine “Cathy” Bushell 21 Brisbane del Sur Modelo
04 AUSTRIA Alexandra Werbanschitz 21 Graz Estudiante de Música
05 BAHAMAS Natasha Michelle Rolle 21 Nassau Empleada del Procurador General
06 BARBADOS Ferida Kola 20 Bridgetown Secretaria
07 BÉLGICA Daisy Van Cauwenbergh 19 Limburgo Estudiante
08 BELICE Pauline Young 19 Ciudad Belice Dibujante del Grupo de Desarrollo Urbano
09 BERMUDAS Sophia Cannonier 19 Warwick Oriental Bailarina
10 BOLIVIA Claudia Mabel Nazer Calabi 24 Tarija Maestra
11 ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS Nelda Felecia Farrington 22 Tortola Asistente de Investigación
12 BULGARIA Sonia Vassileva 19 Varna Estudiante de Educación Física y Cantante
13 CANADÁ Morgan Fox 18 Richmond Recepcionista
14 ISLAS CAIMÁN Melisa McTaggart 23 Gran Caimán Inversora en Joyería Minorista
15 CHILE María Francisca Aldunate Sanhueza 22 Santiago Diseñadora de Modas
16 CHINA-TAIWÁN Yi-Ning Wu 17 Taipei Estudiante
17 COLOMBIA Jasmín Oliveros Segura 20 Bahía Solano Estudiante de Biología Marina
18 ISLAS COOK Annie Wigmore 17 Titikaveka Empleada de Compañía Financiera
19 COSTA RICA Virginia Steinvort 19 San José Estudiante de Arte
20 CURAZAO Anuschka Monique Cova 19 Willemstad Estudiante
21 CHIPRE Aphrodite Theophanous 18 Papos Asistente de Ventas
22 DINAMARCA Susanne Johansen 24 Copenhague Estudiante de Economía y Filosofía
23 REPÚBLICA DOMINICANA María Josefina Martínez Marte 21 Santo Domingo Estudiante
24 ECUADOR Cristina Elena López Villagómez 20 Guayaquil Estudiante
25 EGIPTO Dina El Naggar 20 Guiza Locutora y Estudiante de Ciencias Políticas y Economía
26 EL SALVADOR Karla Lorena Hasbun 17 San Salvador Estudiante
27 FINLANDIA Nina Andersson 21 Lahti Modelo
28 FRANCIA Claudia Frittolini 20 Illzach Azafata en tierra
29 ALEMANIA Katja Munch 19 Frankfurt Estudiante
30 GHANA Dzidzo Abra Amoa 23 Volta Estudiante de Bio-química
31 GIBRALTAR Tatiana Desoiza 23 Gibraltar Consultora de Mercadeo
32 GRECIA Ariadne Mylona 19 Chania, Creta Estudiante
33 GUAM Rita Mae Pangelinan 23 Windward Hills Psicóloga y Representante de Ventas al Consumidor
34 GUATEMALA Mariluz Aguilar Rivas 18 Ciudad de Guatemala Estudiante
35 GUYANA Christina Amanda Jardim 20 Georgetown Estudiante
36 HOLANDA Angela Visser 21 Rotterdam Estudiante y Modelo
37 HONDURAS Alina Patricia Díaz Ordóñez 19 Choluteca Estudiante
38 HONG KONG Michele Monique Reis 18 Kowloon Empleada de una Televisora
39 ISLANDIA Linda Pétursdóttir 18 Vopnafjörður Recepcionista de Hotel y Estudiante
40 INDIA Anuradha Kottoor 22 Bombay Modelo y Diseñadora de Interiores
41 IRLANDA Collette Jackson 22 Malahide, Coolock Modelo
42 ISLA DE MAN Victoria O’Dea 17 Douglas Asistente en una Tienda y Modelo
43 ISRAEL Dganit Cohen 18 Tel-Aviv Estudiante
44 ITALIA Giulia Gemo 18 Modena Estudiante
45 JAMAICA Andrea Nichola Haynes 24 Kingston Estudiante de Diseño Gráfico
46 JAPÓN Kazumi Sakikubo 22 Kobe Estudiante
47 KENIA Dianna Naylor 21 Mombasa Oficial de Turismo
48 COREA Yeon-hee Choi 22 Seúl Graduada en Educación Física y Comentarista Deportiva
49 LÍBANO Sylvana Samaha 19 Beirut Estudiante de Administración de Empresas
50 LIBERIA Ollie White 19 Nimba Estudiante
51 LUXEMBURGO Chantal Schanbacher 22 Altrier Empleada Hotelera
52 MACAO Helena da Conceição Lo Branco 19 Macao Secretaria en la Ofic.Gubernamental de Información
53 MALASIA Sue Choy-Fun Wong 19 Penang Vendedora
54 MALTA Josette Camilleri 21 Marsa Operadora de Computadoras
55 MAURICIO Véronique Ash 21 Beau Bassin Estudiante
56 MÉXICO Cecilia Cervera Ferrer 20 Tlaxcala Estudiante de Turismo
57 NUEVA ZELANDA Lisa Corban 19 Waikato Asistente Dental
58 NIGERIA Omasan Tokunbo Buwa 22 Warri Estudiante
59 NORUEGA Rita Helene Paulsen 21 Myrvoll Vendedora y Estudiante de Negocios
60 PAPÚA NUEVA GUINEA Erue Taunao 19 Port Moresby Representante de Ventas
61 PARAGUAY María José Miranda Ugarriza 19 Asunción Estudiante y Cajera en una Boutique
62 PERÚ Martha Elena Kaik Tosso 21 Lima Psicóloga
63 FILIPINAS Dana Mayor Narvadez 19 Manila Estudiante de Turismo
64 POLONIA Joanna Gapinska 20 Szczecin Estudiante de Arte y Cultura
65 PORTUGAL Helena Isabel da Cunha Laureano 20 Sesimbra Modelo
66 SAN CRISTÓBAL Y NEVIS Haley Cassius 21 Newtown Empleada Bancaria
67 SIERRA LEONA Tiwilla Ojukutu 21 Freetown Recepcionista en una compañía de seguros
68 SINGAPUR Shirley Teo Ser Lee 23 Singapur Contadora
69 ESPAÑA Susana de la Llave Varón 19 Figueras Relacionista Pública
70 SRI LANKA Michelle Koelmeyer 18 Colombo Estudiante de Discurso y Drama
71 SUAZILANDIA Thandeka Magagula 22 Manzini Estudiante de Derecho
72 SUECIA Cecilia Margaretha Hörberg 22 Gotemburgo Modelo
73 SUIZA Karina Berger 20 Zurich Modelo Fotográfica, Diseñadora de Modas y Estilista
74 TAILANDIA Thaveeporn Hunsilp (Paphassara Chutanupong) 18 Bangkok Estudiante
75 TRINIDAD & TOBAGO Wendy J.Q. Baptiste 19 Arouca Estudiante
76 TURQUÍA Esra Sumer 19 Estambul Modelo
77 TURCAS & CAICOS Doreen Dickenson 20 Palm Grove Secretaria Legal
78 UGANDA Nazma Jamal Mohamed 20 Entebbe Estudiante de Secretariado
79 REINO UNIDO Kirsty Roper 17 Stone, Staffordshire Estudiante
80 ESTADOS UNIDOS Diana Rosa Rodriguez Magaña 23 Rancho Palos Verdes, Calif. Estudiante
81 URUGUAY Gisel Silva Sienra 19 Montevideo Estudiante de Arquitectura
82 VENEZUELA Emma Irmgard Marina Rabbe Ramírez 19 La Guaira Estudiante de Medicina y Modelo
83 SAMOA OCCIDENTAL Noanoa Hill 17 Apia Estudiante
84 YUGOSLAVIA Suzana Zunic 17 Split, Croacia Estudiante de Economía

PRELIMINAR DE CUATRO DÍAS Y VOTO TELEFÓNICO.-

                Eric Morley, al enterarse que los franceses habían utilizado un sistema de votación popular vía telefónica, quiso implantarlo en el concurso de Miss Reino Unido, que fue un éxito en rating, obteniendo el interés de los televidentes. Debido a esto, quiso repetirlo en el Miss Mundo. Los periódicos que cubrían el concurso publicaron las fotos de las chicas y un número telefónico para cada una (ver el capítulo ARTÍCULOS DE PRENSA), para que el público votara por sus candidatas preferidas (cada llamada tenía un valor de 8 peniques). El voto del público sería tomado como un jurado más y sustituiría al voto de Eric Morley, quien como todos los años, era el Presidente del Jurado. Debido al gran número de participantes, los Morley decidieron que este año, las concursantes serían evaluadas en grupos de veintiún chicas durante cuatro días, comenzando el lunes 14 de noviembre, por un panel de nueve personas con representantes de los cinco continentes (Eric Morley incluido, pero que en esta ocasión no votaría). Este jurado evaluó a las 84 jóvenes en trajes de baño y en entrevistas donde además las chicas lucieron sus trajes de gala, utilizando el mismo sistema de selección que en años anteriores, el de listas.

                Por cierto, y debido a que solo contaban con una línea telefónica disponible para la final (con números terminales del 0 al 9), debieron reducir nuevamente el número de semifinalistas a solo diez. Por otro lado, la idea primaria de Morley era que, en la final, invitaría a dos celebridades para que el jurado de la elección estuviese compuesto por once personas, pero esto al final no ocurrió, el jurado siguió siendo de nueve miembros. Por otra parte, se corrió el rumor de que una de esas “celebridades” sería el atleta canadiense de origen jamaiquino Ben Johnson, quien saltó a la fama tras ser despojado de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Seúl en septiembre después de fallar una prueba de dopaje, según reportaron dos periódicos sensacionalistas de Londres. Sin embargo, Morley negó el rumor. “Es un intento travieso de crear entusiasmo”, dijo.

EN LA RECTA FINAL.-

                A la par con las entrevistas, comenzaron los arduos ensayos en el Royal Albert Hall el lunes 14 de noviembre, ensayos que ocuparon también todo el día martes. El miércoles 16, las concursantes acudieron en grupos a un salón de belleza del West End para estar listas para el Ensayo General que se llevó a cabo esa noche en el Royal Albert Hall. Ese día, ITV transmitió un programa meridiano titulado “Who’ll win Miss World” donde presentó a las 84 misses con el número telefónico para que el público pudiera llamar para ayudar a sus favoritas a pasar al grupo de semifinalistas. A las 7:25 pm se dio comienzo al “Dress Rehearsal” con la introducción musical de Phil Tate y el Himno Nacional Británico. Eric Morley dio las acostumbradas palabras de bienvenida para que luego Andy Ross presentara individualmente a las 84 candidatas en sus trajes de gala. Mientras las chicas se colocaban sus trajes de baño, Peter Marshall y Alexandra Bastedo, los anfitriones de la velada, grababan la presentación que se transmitiría durante la final. Este año no asistió John Davidson de EEUU, quien desde hace unos años presentaba el concurso para la transmisión norteamericana del Miss Mundo. Tras esta grabación, las participantes desfilaron individualmente en traje de baño, presentadas nuevamente por Andy Ross.

                Luego, Julia Morley llegó al escenario para entregar los trofeos cortesía de Top Shop a Miss GUATEMALA (Mariluz Aguilar Rivas) como Miss FOTOGÉNICA (aunque ya se había dado a conocer y entregado el día de la presentación a la prensa), a Miss PORTUGAL (Helena Isabel da Cunha Laureano) como Miss PERSONALIDAD (elegida por las mismas concursantes) y, aunque se anunció, se entregaría también el premio a la primera Miss CHARITY WORLD (precursor del premio “Belleza con un Propósito”), galardón que obtendría la concursante que hubiese realizado una excelente labor en su país de origen trabajando en obras de beneficencia en apoyo al slogan creado por Julia Morley. Sin embargo, no hay certeza si este premio se entregó, pues ningún medio de comunicación hizo mención de ello. Se hicieron todas las secuencias de la noche final con los desfiles y entrevistas a diez semifinalistas escogidas al azar, la coronación y además, se hizo el pregrabado del grupo “Koreana” con todas las concursantes sobre el escenario, interpretando el tema “Hand in Hand”, que se hizo famoso durante las Olimpíadas de Seúl y cuyas imágenes se transmitirían en la gran final.

                Al día siguiente, jueves 17 de noviembre, el jurado entrevistó al último grupo de participantes y emitió su votación definitiva. Estas dos listas emitidas por cada jurado (una por traje de baño y otra por entrevista/traje de noche) se convertían en puntos (4 si la chica aparecía en ambas listas, 3 si solo estaba en una de las listas y 2 si no fue considerada como posible finalista) y la máquina, auspiciada por Walters International Computers, sumaba estas calificaciones para emitir la lista de las 10 semifinalistas oficiales. Cabe destacar que Eric Morley no votó, pero fue el encargado de tabular los votos telefónicos del público, que fueron cerrados en horas del mediodía del jueves. Las diez candidatas seleccionadas por el público a través del voto telefónico obtendrían 3 puntos cada una. (VER TABLA DE PUNTUACIONES). Por otro lado, las casas de apuestas anunciaban que la máxima favorita era Miss Venezuela con probabilidades de 4-1, seguida de Miss Reino Unido con 9-2 y en tercer lugar Miss Islandia con 6-1. Este año no se dieron a conocer las apuestas de la totalidad de las concursantes. Por su parte, el diario Daily Mirror mencionaba como favoritas a Miss Finlandia, Miss Alemania, Miss Venezuela, Miss Polonia, Miss Israel y Miss Reino Unido.

PROGRAM BOOK

ASÍ FUE LA ELECCIÓN DE MISS MUNDO 1988.-

                Phil Tate y su orquesta dieron inicio a la ceremonia de elección de la trigésima octava Miss Mundo a las 7:45 pm del jueves 17 de noviembre en un repleto Royal Albert Hall, que por cierto sería la última vez en la historia que el certamen se desarrollaba en este escenario tras 20 años ininterrumpidos. Luego del Himno Nacional británico, Andy Ross presentó a Eric Morley y luego a las 84 candidatas en su desfile en traje de noche. Mientras las candidatas se cambiaban de ropa, Julia Morley presentaba distinciones especiales a varios Directores Nacionales por su desempeño en las labores de “Belleza con un Propósito” en sus respectivos países. Tras esto, desfilaron individualmente las concursantes en trajes de baño. Mientras esto ocurría, a las 8:30 de la noche comenzó la transmisión del evento a través de las pantallas de ITV en un programa de 90 minutos. Comenzó con el opening musical de los bailarines de Ken Warwick y las concursantes, que había sido pregrabado en la Costa del Sol española junto a la presentación individual en trajes típicos, además de mostrar a las candidatas en distintos puntos de Málaga en trajes de baño y mostrando la calificación del jurado que incluía el voto popular (VP). Acá está la TABLA DE PUNTUACIONES: (Nota: El orden del jurado no necesariamente corresponde al presentado en la final, donde algunos fueron sustituidos, sin embargo no se sabe quienes votaron en la ronda preliminar, aunque seguramente estuvieron algunos directores nacionales).

  J01J02J03J04J05J06J07J08J09VPTOTAL
1ISLANDIA44424424331
2REINO UNIDO24424424329
3VENEZUELA43244442229
4SUECIA24244424228
5ESTADOS UNIDOS24243244227
6AUSTRALIA33423432226
7ESPAÑA42224424226
8AUSTRIA224213234225
9COREA242214242225
10NORUEGA224212424225
11FINLANDIA22422424224
12TRINIDAD & TOBAGO24244222224
13REPÚBLICA DOMINICANA42223242223
14GUATEMALA42223242223
15HOLANDA22442222323
16HONG KONG24222342223
17IRLANDA22222442323
18ALEMANIA22422222321
19ISRAEL22222224321
20JAMAICA23242222221
21KENIA23242222221
22SUIZA22422222321
23ISLAS CAIMÁN22223322220
24CHILE42222222220
25DINAMARCA22422222220
26ECUADOR42222222220
27GHANA22242222220
28ITALIA42222222220
29LUXEMBURGO23222222320
30MÉXICO42222222220
31POLONIA22222224220
32SINGAPUR22222242220
33BÉLGICA22222222319
34BERMUDAS22232222219
35ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS22232222219
36CANADÁ22222232219
37EGIPTO23222222219
38EL SALVADOR32222222219
39NUEVA ZELANDA22222232219
40NIGERIA22232222219
41SUAZILANDIA22232222219
42TAILANDIA22222222319
43ISLAS VÍRGENES AMERICANAS22222222218
44ARGENTINA22222222218
45BAHAMAS22222222218
46BARBADOS22222222218
47BELICE22222222218
48BOLIVIA22222222218
49BULGARIA22222222218
50CHINA-TAIWÁN22222222218
51COLOMBIA22222222218
52ISLAS COOK22222222218
53COSTA RICA22222222218
54CURAZAO22222222218
55CHIPRE22222222218
56FRANCIA22222222218
57GIBRALTAR22222222218
58GRECIA22222222218
59GUAM22222222218
60GUYANA22222222218
61HONDURAS22222222218
62INDIA22222222218
63ISLA DE MAN22222222218
64JAPÓN22222222218
65LÍBANO22222222218
66LIBERIA22222222218
67MACAO22222222218
68MALASIA22222222218
69MALTA22222222218
70MAURICIO22222222218
71PAPÚA NUEVA GUINEA22222222218
72PARAGUAY22222222218
73PERÚ22222222218
74FILIPINAS22222222218
75PORTUGAL22222222218
76SAN CRISTÓBAL & NEVIS22222222218
77SIERRA LEONA22222222218
78SRI LANKA22222222218
79TURQUÍA22222222218
80TURCAS & CAICOS22222222218
81UGANDA22222222218
82URUGUAY22222222218
83SAMOA OCCIDENTAL22222222218
84YUGOSLAVIA22222222218
  18818818818831881881881881781685

                Como puede observarse, en esta ocasión pasaron a la final las diez concursantes con los más altos puntajes y no por continentes como se hizo siempre desde 1981 (con excepción de 1983), aunque todos los continentes estuvieron representados en las primeras diez con excepción de África, ya que Miss Kenia, quien obtuvo la calificación más alta por ese continente, llegó al puesto 21. Como puede observarse, la última columna corresponde al voto popular y en donde las 10 chicas más votadas vía telefónica obtuvieron 3 puntos. Debido a que cinco participantes empataron en el octavo lugar con 24 puntos y no podrían haber 12 semifinalistas sino 10, Eric Morley, en su papel de Presidente del Jurado, debió rescatar a tres de ellas (Miss Austria, Miss Corea y Miss Noruega), otorgándoles un punto extra para desempatar. Si hubiesen sido 12 las semifinalistas como el año anterior, hubiesen entrado Miss Finlandia y Miss Trinidad-Tobago; y si hubiesen sido 15 como hasta 1986, Morley hubiese tenido que desempatar y escoger a tres de cinco chicas que obtuvieron 23 puntos (Holanda, Irlanda, Guatemala, República Dominicana y Hong Kong). También es de hacer notar que 42 candidatas, exactamente la mitad de la totalidad de las competidoras, fue considerada al menos en una de las listas de preselección del jurado. Mientras los televidentes veían el pregrabado en trajes de baño desde España, en el Albert Hall, las candidatas se habían vuelto a colocar sus trajes de gala y se agrupaban en el escenario listas para conocer quiénes de ellas serían las semifinalistas. La transmisión comenzó en vivo en el momento en que Peter Marshall explicaba el sistema de votación telefónico y Alexandra Bastedo anunciaba los nombres de las 10 semifinalistas. A medida que las iba llamando, aparecía en pantalla el nuevo número de teléfono donde el público podía llamar para apoyar a sus favoritas, válido solo para el Reino Unido. Este era 0898-991-44x, siendo x el número final que correspondía al número de semifinalista, la última tendría el número 0. Las diez afortunadas fueron:

 PAÍSNOMBREEDADEST.CIUDADTELÉFONO
01AUSTRALIACatherine “Cathy” Bushell211,72Brisbane del Sur0898-991-441
02AUSTRIAAlexandra Werbanschitz211,72Graz0898-991-442
03ISLANDIALinda Pétursdóttir181,70Vopnafjörður0898-991-443
04COREAYeon-hee Choi221,70Seúl0898-991-444
05NORUEGARita Helene Paulsen211,72Myrvoll0898-991-445
06ESPAÑASusana de la Llave Varón191,75Figueras0898-991-446
07SUECIACecilia Margaretha Hörberg221,75Gotemburgo0898-991-447
08REINO UNIDOKirsty Roper171,65Stone, Staffordshire0898-991-448
09EEUUDiana Rosa Rodriguez Magaña231,78Rancho Palos Verdes0898-991-449
10VENEZUELAEmma Irmgard Marina Rabbe Ramírez191,75La Guaira0898-991-440

TOP 10:

                Como en casi todos los concursos, hubo chicas que no quedaron conformes con su eliminación. En esta oportunidad, Miss Curazao demostró su insatisfacción y fue la única que no aplaudió a Miss Venezuela cuando ésta fue nombrada de última entre las semifinalistas. Tras despedir a todas las participantes del proscenio, Peter Marshall procedió a presentar al panel de jurados. Ellos fueron:

01- El Presidente de la Junta de Turismo de Costa del Sol, Angelo Carazzo.

02- Miss Mundo 1966 de la India, la Dra. Reita Faria-Powell.

03- El estilista británico y Presidente del Grupo Kimber del Reino Unido, James Kimber.

04- La Top Model keniana Khadija Adam Ismail, Reina de África en Miss Mundo 1984.

05- Eric Morley, Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

06- La reconocida diseñadora de modas británica Lindka Cierach.

07- El Director de Promociones del Grupo Burton, Richard Birtchnell.

08- Kimberly Santos, Miss Mundo 1980 de Guam.

09- Director de Walters International Computers, Rob Brandt.

JURADO

                Luego de conocer al jurado, Peter Marshall y Alexandra Bastedo llamaron a escena a las semifinalistas en sus trajes de gala, quienes fueron entrevistadas individualmente y en forma intercalada por ambos. Bastedo sirvió de intérprete a Miss España y a Miss Venezuela, aunque instó a la venezolana a hablar en inglés. Enseguida y mientras las semifinalistas se cambiaban a sus bañadores, el cantante norteamericano Donny Osmond, conocido por sus participaciones en Miss Universo en 1979 y 1980, entretuvo a la audiencia con su tema “If it’s Love that You Want”. Luego vino el desfile en traje de baño de las 10 semifinalistas con detalles personales de cada una de ellas narrados por Peter Marshall y con el mismo tema musical de fondo que en el 2001 fue usado para el desfile en traje de baño de las semifinalistas del Miss Universo. Este año no se mostraron en pantalla las calificaciones de las semifinalistas tal y como se hizo el año anterior. Al concluir el desfile individual, las semifinalistas posaron en grupo frente al jurado. Tras el corte comercial, Peter Marshall llamó al escenario a Julia Morley y a la reina saliente, Ulla Weigerstorfer, quienes fueron entrevistadas por Alexandra Bastedo, contando los avances de “Belleza con un Propósito”, destacando las visitas que  hicieron a Guatemala, Polonia y Taiwán. Peter Marshall llamó entonces al escenario a las 5 finalistas del concurso.

                Ellas fueron Miss COREA, Miss REINO UNIDO, Miss VENEZUELA, Miss ISLANDIA y Miss ESPAÑA. A todas les hicieron la misma pregunta, que contaran algo interesante de sus naciones. La coreana habló de las montañas y de la deliciosa comida de su país, la inglesa de la fascinante vida nocturna de Londres y de su arquitectura, la venezolana contestó en inglés y destacó que su país no solo tenía hermosas playas sino interesantes museos como el del Niño e incluyó el slogan de aquella época que decía que Venezuela “era un país para querer”. Por su parte, Miss Islandia habló de que su país era muy limpio y sano, que tenían el mejor pescado del mundo y destacó que una mujer era la Presidenta de su país mientras que la española dijo que su tierra era rica en historia y cultura y que invitaba a todos a visitar a la Costa del Sol, que este año recibió a las beldades de todo el mundo. Se mostraron además en pantalla la totalidad de votos telefónicos que cada una de ellas obtuvo:

1Miss REINO UNIDO168.500
2Miss COREA31.230
3Miss VENEZUELA23.110
4Miss ISLANDIA16.900
5Miss ESPAÑA14.900

                Cabe recordar que el voto telefónico equivalía al voto del Presidente del Jurado, Eric Morley, y las posiciones que ven en la tabla indicaban el ranking que cada una obtuvo según el público. Enseguida se presentó el video pregrabado la noche anterior del grupo “Koreana”, agrupación de Corea del Sur fundada en 1962 con el nombre de “Arirang Singers” y conformado por Mary Hwa-ja Hong, Tom Seung-kyu Lee, Jerry Yong-kyu Lee y Cathy Ae-sook Lee, quienes junto a las concursantes interpretaron el éxito “Hand in Hand”, el tema oficial de los Juegos Olímpicos de Seúl. Acá la letra de la canción:

HAND IN HAND  
See the fire in the sky
We feel the beating of our hearts together
This is our time to rise above
We know the chance is here to live forever
for all time  

Hand in hand we stand
all across the land
We can make this world a better place in which to live
Hand in hand we can
start to understand
Breaking down the walls that come between us for all time – arirang  

Every time we give it all
We feel the flame eternally inside us
Lift our hands up to the sky
The morning calm helps us to live in harmony
for all time  

Hand in hand we stand
all across the land
We can make this world a better place in which to live
Hand in hand we can
start to understand
Breaking down the walls that come between us for all time – arirang  

Hand in hand we stand
all across the land
We can make this world a better place in which to live
Hand in hand we can
start to understand
Breaking down the walls that come between us for all time
– hand in hand   Breaking down the
– hand in hand – wall between us –
Hand in hand – breaking down the wall
Breaking down the wall between us –
Breaking down the – hand in hand –
wall between us – Hand in hand –
breaking down the wall!

                Al concluir el tema musical de “Koreana”, los conductores del programa procedieron a llamar al escenario a Julia Morley para presentar los trofeos en nombre de Top Shop y a Eric Morley para que diera a conocer a las Reinas Continentales. Ellas fueron: Reina de ÁFRICA, Miss KENIA (Dianna Naylor); Reina de las AMÉRICAS, Miss VENEZUELA (Emma Rabbe Ramírez); Reina de ASIA, Miss COREA (Yeon-hee Choi); Reina de EUROPA, Miss ISLANDIA (Linda Pétursdóttir) y Reina de OCEANÍA, Miss AUSTRALIA (Catherine Bushell). Luego, Eric Morley hizo el anuncio final, el esperado resultado en orden inverso: La SEGUNDA FINALISTA fue Miss REINO UNIDO (Kirsty Roper) y la PRIMERA FINALISTA fue Miss COREA (Yeon-hee Choi). Ambas fueron coronadas en el escenario por Julian Morley y Julia les entregó sus trofeos de Top Shop. Sobre el escenario esperaban las dos opcionadas al título, la favorita de las casas de apuestas (Miss Venezuela) y quien acababa de ser elegida Reina de Europa (Miss Islandia). Al haber quedado la británica como finalista, ya era obvio que la ganadora sería la islandesa y !así fue!.

MISS MUNDO 1988.-

                Y Morley terminó de anunciar lo que todos esperaban. Miss MUNDO 1988 era… Miss ISLANDIA!. Linda Pétursdóttir, una rubia de ojos azules-grisáceos, de 1,70 m de estatura, recepcionista de hotel y estudiante de idiomas, que dominaba el inglés, finlandés y alemán, además del islandés, que planeaba convertirse en traductora y cuyos hobbies eran el fisicoculturismo y la natación, se había convertido en la segunda Miss de su país en obtener la codiciada corona de belleza en la historia del concurso y en los últimos cuatro años. Curiosamente, ella fue la tercera Miss Mundo consecutiva en ganar con un traje color negro. Linda no había sido favorecida por el voto del público (quedó cuarta) pero contó con el apoyo de la mayor parte del jurado. Julian colocó sobre los hombros de la flamante reina la banda de Miss Mundo 1988 y Julia entregó el trofeo de Top Shop. Luego se sentó en el trono para ser coronada por la reina saliente, la austríaca Ulla Weigerstorfer. Julia Morley le entregó su cetro real antes de dar su paseo triunfal con la marcha oficial del concurso, interpretada por la orquesta de Phil Tate. Se estimaba que unas 700 millones de personas vieron el concurso a través de la TV en unos 60 países. Una vez concluida la transmisión y de posar para las fotografías de rigor, todas las chicas asistieron al Baile de Coronación celebrado en el Hotel Grosvenor House, donde bailaron y celebraron hasta el amanecer.

                Allí, como era costumbre, se entregaron los premios a las ganadoras. Miss EEUU, Miss Austria,  Miss Noruega y Miss Suecia, por ser semifinalistas, obtuvieron 200 libras esterlinas cada una. Miss Kenia, que no clasificó pero fue Reina Continental obtuvo £500; Miss Australia, al ser semifinalista y Reina Continental, ganó también £500, mientras que Miss Venezuela (3° finalista) obtuvo £1.000 por llegar al Top 5 y ser Reina Continental, en tanto que Miss España (4° finalista) ganó £500. Por su parte, Miss Reino Unido (2° finalista) se llevó un cheque por £1.000 y Miss Corea (1° finalista), otro por £2.000. (El premio a la primera finalista bajó con respecto al año anterior). Miss Mundo 1988, la islandesa Linda Pétursdóttir, ganó un cheque por £5.000 más un contrato de trabajo que le retribuiría no menos de £25.000 adicionales en presentaciones durante su año de reinado aparte de viajes en primera clase por todo el mundo con un valor aproximado de 100.000 libras esterlinas adicionales. Así votó el jurado en la etapa final del certamen:

 PUNTAJESJ01J02J03J04VPJ06J07J08J09TOTALPOSICIÓN
1COREA797999810876
2REINO UNIDO7897108107975
3VENEZUELA978108779772
4ISLANDIA810108710971079
5ESPAÑA107777778767
 
 RANKINGJ01J02J03J04VPJ06J07J08J09POSICIÓN
1COREA524222313
2REINO UNIDO432513152
3VENEZUELA243134424
4ISLANDIA311341241
5ESPAÑA155455535

EL REINADO DE LA ISLANDESA.-

                La nueva Miss Mundo recibió a la prensa en su suite del Hotel Tara, donde desayunó con fresas y champaña como ya era costumbre entre las ganadoras. Luego tuvo una entrevista para un programa matutino de la TV británica y otras para estaciones islandesas. Posteriormente fue a la sede de Top Shop en Oxford Circus para firmar autógrafos. Por la noche estuvo en el programa de TV de Terry Wogan. Días después hizo su primer viaje internacional a Alemania, donde conoció al baterista de Pink Floyd, Nick Mason. Regresó al Reino Unido para visitar algunas ciudades del interior, incluida Aberdeen en Escocia y el 18 de diciembre regresó a su natal Islandia. En su tierra fue homenajeada, le regalaron un auto Toyota y fue nombrada Embajadora Extraordinaria por parte del Ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, John Hannibalsson, quien le otorgó un pasaporte rojo diplomático, convirtiéndose en la Embajadora número 21 de su país. Además, le ofrecieron un año de viajes gratis en primera clase en la aerolínea islandesa Flugleider. En enero volvió a sus labores como Miss Mundo, viajando en nombre de empresas islandesas para promover productos nacionales. Durante su reinado, además de Inglaterra, Escocia y Alemania, viajó a EEUU, Suiza, Noruega, Francia, España, Dinamarca, Luxemburgo, El Salvador, Japón, Corea, Italia, Holanda, la Unión Soviética y hasta las Islas Shetland, un archipiélago británico al norte de Escocia. Entregó el título a su sucesora en noviembre de 1989 en Hong Kong.

BIOGRAFÍA DE LINDA PÉTURSDÓTTIR.-

                Linda Pétursdóttir nació en Husávik el 27 de diciembre de 1969 donde vivió hasta 1979. Luego se mudó junto a su familia al noreste de Islandia en un pueblo de pescadores llamado Vopnafjörður, de solo 600 habitantes. Su padre era Pétur Olgeirsson y su madre, Ásta Dagný Hólmgeirsdóttir. Es la segunda de tres hermanos, el mayor llamado Sigurgeir (1965) y el menor Sævar (1974). Fue estudiante de intercambio en Sandstone, Minnesota, EEUU entre 1986 y 1987 y desde joven le gustaba tocar el órgano. Para el momento de ser coronada “Reina de Belleza de Islandia” el 23 de mayo de 1988, era una chica tímida y estaba estudiando idiomas; a la par trabajaba como recepcionista de un hotel. El 17 de noviembre de ese mismo año fue coronada Miss Mundo en el Royal Albert Hall de Londres. Viajó por el mundo durante su año de reinado. Tras entregar su corona, regresó a Islandia, posteriormente continuó estudios de Diseño Gráfico en Vancouver, Canadá. Luego en 1993 se convirtió en empresaria, inauguró un spa llamado “Baðhúsið” en Smáralind, el cual operó más de 20 años hasta cerrar el 10 de diciembre de 2014. En el 2000 asistió como invitada a los 50 años del concurso en Londres. En el 2003 escribió su libro autobiográfico titulado “Linda – ljós & skuggar” con la ayuda de Reynir Traustason. Se convirtió en madre de Isabella el 27 de agosto de 2005. Estudió meditación con Deepak Chopra en el Centro Chopra cerca de San Diego, California. En el 2016 fue jurado del Miss Mundo en Washington y en 2015 y 2018 en Sanya, China. En 2016 estudió Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Bifrost.

                El 9 de septiembre de 2017 sufrió un derrame cerebral que la paralizó parcialmente, por lo que pasó un tiempo en el hospital sin poder siquiera hablar pero del cual felizmente se recuperó gracias a su estilo de vida saludable y a una actitud positiva ante la vida. Linda ahora comparte sus consejos sobre bienestar, pérdida de peso y salud en su propio negocio de consultoría, ayudando a hombres y mujeres a verse y sentirse lo mejor posible, además de enseñarles mecanismos para afrontar el estrés y la ansiedad. Además es defensora de los animales, diseñadora gráfica, meditadora y actualmente vive en Álftanes, Islandia junto a su hermosa hija. Actualmente es Directora Nacional del Miss Mundo para Islandia. Es muy activa en sus redes sociales y lleva su propia página web www.lindape.com.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                En el Miss Universo 1989 compitieron las representantes de Gibraltar, Holanda, Irlanda, Polonia y Suiza. La holandesa, quien no figuró en Miss Mundo, logró la corona universal en tanto que la polaca, que tampoco figuró en Londres, fue la 3era. Finalista. Miss Islas Vírgenes Americanas participó en Miss Universo pero en 1992. Miss Suiza ganó el Miss Globo 1989. En el Miss Wonderland 1989 participaron las jóvenes de las Islas Vírgenes Americanas, Bermudas, Islas Caimán, Macao y Trinidad-Tobago. De ellas, Miss Islas Caimán fue semifinalista. Miss Uruguay fue 3era.Finalista en el Reinado Internacional del Café 1989, donde compitieron también las chicas de Argentina y Ecuador; Miss Israel, Miss Polonia y Miss Alemania fueron semifinalistas del Miss Charm Internacional 1989 donde también participó Miss Noruega; Miss El Salvador estuvo en el Miss Hispanidad, Miss Islas Cook en Miss Asia Pacific, Miss Ghana en World Miss University y Miss Francia en el Reinado Internacional de las Flores en sus ediciones de 1989. Miss Bulgaria compitió en el Miss All-Nations 1989 y Miss Filipinas en ese mismo concurso pero en 1990, en tanto que Miss Finlandia logró el título de Miss Mar Báltico en 1991; Miss Noruega concursó en el Miss Hawaiian Tropic Internacional 1990 y Miss República Dominicana ganó el Miss Caraibes Hibiscus en 1990. La belga compitió en 2007 en el Mrs Globe.

Miss Reino Unido

                Tras el Miss Mundo, Kirsty Roper, Miss Reino Unido, se mudó a Londres donde continuó con su carrera de modelaje. Tuvo una relación sentimental con el empresario Damian Aspinall que concluyó en 1997. Posteriormente se convirtió en compositora profesional de canciones, contratada por Warner Records y más recientemente por Sony/ATV Music. Ha lanzado seis álbumes y un EP navideño. Su canción “Black Coffee” fue un hit en las radios británicas en el 2000. Se casó el 1° de julio de 2000 con el multimillonario italo-suizo Ernesto Bertarelli. Es considerada como la mujer más rica de la Gran Bretaña y actualmente vive en Nyon, Suiza con su marido y sus tres hijos: Chiara (19), Falco (17) y Alceo (14).

                Al ganar el cetro universal en Cancún, la holandesa Angela Visser fue reemplazada como Miss Holanda por su primera finalista, Nandy Hendrikx, quien acudió al Miss Europa. Después de entregar la corona de Miss Universo, Angela fungió como comentarista de ese concurso en los años 1991 a 1994. Ha aparecido en varias series de televisión, entre ellas “Baywatch”, “Friends”, “Acapulco HEAT” y “Beverly Hills, 90210”. Se enamoró del agente inmobiliario Phil Missig con quien vive desde 1999 y tienen una hija, Amelie Rose. Viven en Sherman Oaks, California. Luego de su paso por los concursos de belleza, Emma Rabbe, Miss Venezuela, se graduó como Fisioterapeuta en el año 1994, en el Colegio Universitario de Rehabilitación “May Hamilton” en Caracas. Luego de graduarse hizo voluntariado en la Fundación para la Parálisis Cerebral. Hizo carrera como modelo, participó en innumerables novelas en RCTV, muy recordada por su papel en la telenovela “Mi Gorda Bella”. También actuó en “la Viuda Joven” de Venevision y finalmente en la telenovela de Televen “Nacer contigo”. Emma estuvo casada con el actor venezolano Daniel Alvarado desde 1998 hasta 2015 (Alvarado falleció el 8 de julio de 2020). La pareja tuvo tres hijos: Daniel Alejandro nacido en 1999, José Diego nacido en 2001 y Calvin Daniel nacido en 2007. Actualmente está residenciada en Ottawa, Canadá, ciudad donde casualmente nació y en donde ejerce como fisioterapeuta y vive desde el 2013 junto a sus hijos.

                Miss Hong Kong, Michelle Reis, también conocida con el nombre de Lee Ka-yan, iba a participar en Miss Universo 1989 pero no lo hizo por razones de salud. Se convirtió en una reconocida actriz y ha participado en múltiples películas y series de TV. En 1996 ganó el premio “Golden Bauhinia” como Mejor Actriz. Se casó el 23 de noviembre de 2008 con el hijo del multimillonario Hui Sai Fun, Julian, retirándose de la actuación. Tienen un hijo llamado Jayden Max nacido en 2011 y continúa viviendo en Hong Kong. Miss Portugal (Helena Laureano) y Miss Tailandia (hoy Papassara Techapaibun) también se dedicaron a la actuación en sus respectivos países donde son muy reconocidas y todavía aparecen regularmente en la TV. Miss Nigeria, Omasan Buwa, se graduó como educadora, fue asistente del gobernador de Delta State, actualmente trabaja como Relacionista Pública y vive en Atlanta, Georgia. Miss Noruega, Rita Paulsen, trabajó como Directora y Productora de TV en California. Actualmente vive en Oslo.

Miss Bulgaria en la Revista PlayBoy en 1991

                Sonia Vassileva, Miss Bulgaria fue arrestada años después en Dover, Inglaterra, y luego deportada al tratar de ingresar al Reino Unido con un pasaporte que no le pertenecía, provisto por la modelo inglesa Joanne Booth, gracias a su extraordinario parecido físico con ella. La modelo inglesa fue sentenciada a un año y multada con £ 1.000. El courier, Edward Cooper, quien le llevó el pasaporte a Miss Bulgaria, también fue sentenciado a un año de prisión. En 1991, Miss Bulgaria apareció desnuda en la revista Playboy. Actualmente sigue siendo una reconocida modelo, vive en Los Ángeles, California y se le conoce como Sonia Vassi. Miss Guatemala, Mariluz Aguilar, tras regresar de Londres continuó haciendo labor social, siguió con sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Francisco Marroquín y haciendo modelaje fotográfico. Más tarde se casó con Jeff Levy y tiene dos hijos, Joshua y Benjamín. Se convirtió en una apasionada por las motocicletas. Actualmente es agente de bienes raíces cerca del Lago Atitlán.

Junior Zelaya y Susana De La Llave

               Miss Corea, Yeon-hee Choi, se volvió una apasionada por la equitación. En numerosas ocasiones fue campeona de este deporte e incluso se desempeñó como Presidenta de la Federación y Embajadora de Relaciones Públicas del Concurso Nacional de Equitación “Gwacheon Horse Love 2012”. Se casó y tuvo tres hijos, dos varones y una hembra, esta última nacida en 1999. Miss Polonia, Joanna Gapinska, hizo carrera de modelaje en México y en Europa y por último se radicó en Estados Unidos, donde se casó, tiene 2 hijas y vive en California. Miss Francia, Claudia Frittolini, actualmente dirige el Comité oficial de Miss Alsacia para Miss Francia. Tiene dos hijas, Sarah y Jade. Miss Perú, Martha Kaik, es Psicoterapeuta especialista en “Mindfulness” y Consultora en temas de Salud Mental y Discapacidad en Lima. Miss Singapur, Shirley Teo, fundó una exitosa Academia de Protocolo que lleva su nombre en su país. Miss Bolivia, Claudia Nazer, se casó con Ricardo Arellano con quien tuvo tres hijos: Salvador, Francisco y Cristóbal. Lamentablemente falleció en su país el 4 de abril de 2013 de Leucemia. Para celebrar los 30 años del concurso, un nutrido grupo de candidatas, encabezado por Miss Francia, se reunió en Londres para recordar viejos tiempos…

Miss Bolivia QEPD
El Reencuentro 30 años después…

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA