Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1987

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

SUCESOS DEL AÑO.-

                La población mundial alcanzó las 5 mil millones de personas en el año en que se firmó el Protocolo de Montreal por el tema del agujero en la capa de ozono. Además, se produce el “lunes negro” en el cual caen los precios del mercado bursátil a nivel mundial, la más grave caída desde 1929. Recrudece la guerra entre Irak e Irán. Dos sismos de 6.7 y 7.1 sacuden el noreste de Ecuador con saldo de más de 1.000 víctimas y 4.000 desaparecidos. Otro sismo de 5.9 afecta Los Ángeles mientras que el Tifón Nina arrasa las Filipinas. En Maracay, Venezuela, intensas lluvias ocasionan el desborde del Río Limón y un deslave en el Parque Henry Pittier que ocasiona centenares de muertos y casi mil desaparecidos. El Papa Juan Pablo II visita Argentina, Chile, Uruguay y EEUU. Margaret Thatcher gana su tercer y último mandato consecutivo en la Gran Bretaña, Helmut Kohl gana las elecciones en Alemania Federal y el político estadounidense Robert Budd Dwyer se suicida en televisión para evitar ir a la cárcel por varios delitos. El mandatario costarricense Óscar Arias obtiene el Premio Nobel de la Paz en tanto ocurre la crisis de la Corbeta Caldas entre Venezuela y Colombia, cuando un barco de la armada de ese país entra en aguas del Golfo de Venezuela. Agentes norcoreanos colocan una bomba y hacen estallar el vuelo 858 de Korean Air en pleno vuelo con 115 personas abordo, en tanto que el vuelo 1771 de Pacific Southwest Airlines, que había sido secuestrado, se estrella en California con 43 víctimas y 36 integrantes del Club Alianza Lima de fútbol fallecen al caer un avión en las costas de Ventanilla, Perú. 4.000 personas mueren al zozobrar un ferry en Filipinas y otras 193 fallecen al volcarse otra embarcación en Bélgica.

                La chilena Cecilia Bolocco logra la corona de Miss Universo en Singapur, siendo el último concurso animado por Bob Barker, acérrimo defensor de los animales, quien renuncia a la conducción del evento después de 21 años ininterrumpidos porque los premios del certamen incluían abrigos de piel. La puertorriqueña Laurie Simpson es elegida Miss Internacional en Japón, “Platoon” gana el Oscar a la Mejor Película, la canción “Hold me now” del cantante irlandés Johnny Logan triunfa en el Festival de Eurovisión en Bélgica y el venezolano Alfredo Alejandro gana el de la OTI en Portugal con su tema “La felicidad está en un rincón de tu corazón”. En el cine se estrenan las películas “El Último Emperador”, “El Imperio del Sol”, “Las Brujas de Eastwick”, “Atracción Fatal”, “007 Alta Tensión”, “Robocop”, “Superman IV”, “Wall Street”, “Dirty Dancing”, “La Bamba”, “Depredador”, “Los Intocables”, “Tira a Mamá del Tren”, “Cita a Ciegas”, “Arma Letal”, “Sin Salida”, “The Running Man”, “El Secreto de mi Éxito” y “Un Detective Suelto en Hollywood II”. En la radio se escuchan los temas “Tell It To My Heart” de Taylor Dane, “Bad” y “The Way You Make Me Feel” de Michael Jackson, “Who’s that girl” de Madonna, “Rhythm Is Gonna Get You”, “Let it Loose” y “Anything for You” de Miami Sound Machine, “I Wanna Dance With Somebody” y “So Emotional” de Whitney Houston, “Time of My Life” (Dirty Dancing), “Always On My Mind” de Pet Shop Boys, “Everlasting Love” de Sandra, “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley, “Nothing’s Gonna Stop Us Now” de Starship, “I Should Be So Lucky” de Kylie Minogue, “I Can’t Help It” de Bananarama, “Englishman in New York” de Sting, “Call Me” de Spagna, “Say You Will” de Foreigner y “Fiesta en América” de Chayanne. Se estrenan los programas “E!” y “Full House” y se transmiten por primera vez “Los Simpson” como cortos animados dentro del programa “The Tracey Ullman Show”. En México se forma la agrupación Maná mientras que en RCTV se transmite la telenovela “Mi Amada Beatriz” con Catherine Fulop. En 1987 nacen la Miss Mundo rusa Ksenia Sukhinova, la Miss Mundo checa Taťána Kuchařová, la Miss Universo puertorriqueña Zuleyka Rivera, la actriz y reina de belleza colombiana Taliana Vargas, el actor y cantante Zac Efron, el futbolista argentino Lionel Messi y la vedette venezolana Diosa Canales. Fallecen este año la actriz Rita Hayworth, el actor Fred Astaire, el pianista Liberace, el cantante boricua Ismael Rivera y el artista Andy Warhol.

DESPEDIDO POR SUS AVENTURAS SEXUALES.-

                Ralph Halpern, de 49 años, hijo de refugiados vieneses pobres que abandonó la escuela a los 16 años, quien por muchos años fue Director de Top Shop, siendo un respetado empresario reconocido en el Reino Unido y con un sueldo digno de envidiar, fue objeto de un escándalo sexual por mantener relaciones sexuales extra-maritales en un hotel londinense con una jovencita de 19 años llamada Fiona. Ella declaró a los medios que Halpern le hizo el amor cinco veces esa noche y el escándalo hizo que Halpern terminara perdiendo su cargo en el concejo de Directores del Grupo Burton a finales de enero de 1987. Sin embargo, a pesar de perder su puesto como Director de Top Shop, obtuvo otro empleo dentro de las empresas del Grupo Burton. Por otro lado se dijo que la verdadera razón de su salida de Top Shop tendría que ver con su excesivo sueldo de 1.3 millones de libras esterlinas al año. Eric Morley, dueño de Miss Mundo, que por cierto había incrementado sus ganancias en el último semestre de 1986 de 555.000 a 602.000 libras esterlinas y del que Halpern había sido patrocinador y juez, dijo que Halpern era de una raza tristemente escasa, un hombre cuya palabra era su vínculo. “No tenía que preocuparme por el lado contractual, si él decía que era un trato, era un trato. Ese tipo de emprendedores hace falta demasiado hoy en día. Si él cree en algo, lo respaldará hasta el final”. “Este empresario podría involucrarse en cosas que los hombres de negocios más ‘estrictos’ no harían, pero Gran Bretaña debería apreciar a esos empresarios y no condenarlos”, concluyó Morley.

INTENTÓ DEMANDAR A SU PROPIA HERMANA.-

                Un caso de despido improcedente de la Sra. Theresa Crozier contra su hermana, la organizadora de Miss Mundo Julia Morley, fue retirado el 29 de enero en Londres. La Sra. Crozier, de Bromley, Kent, llamó a las oficinas del tribunal industrial en Ebury Bridge Road en Londres para retirar su reclamo de despido injustificado contra la organización Miss Mundo, pero no dio ninguna explicación sobre por qué estaba abandonando su caso. No se supo si se llegó a un acuerdo extrajudicial entre la señora Crozier y su hermana, Julia Morley.

PÁNICO A LAS SERPIENTES.-

Michael Morley

                Miss Mundo 1986, Giselle Laronde de Trinidad & Tobago, abandonó intempestivamente la final del concurso de Miss Londres, donde ella fungía como jueza, el 18 de marzo en el Ealing’s Broadway Boulevard, organizado por otro de los hijos Morley, Michael. ¿Las razones? pues por pánico a las serpientes!!. Resulta que en un intermedio del concurso se presentó el dúo Hot Flesh en un número de baile con serpientes, pero la morena trinitaria huyó presa del pánico del teatro y no quiso regresar a coronar a la nueva reina de belleza londinense pues sentía fobia hacia estos reptiles. Peter Flame del mencionado dúo calificó aquel acto como un insulto y una falta de profesionalismo por parte de la Miss Mundo reinante.

LA EQUIVOCACIÓN DE ERIC MORLEY.-

                Nadie es infalible de cometer errores. ¿Recuerdan el caso de la colombiana Ariadna Gutiérrez quien fue nombrada como Miss Universo 2015 por un supuesto error del conductor del show Steve Harvey?. Pues algo similar ocurrió en 1987 durante la elección de Miss Gales el 18 de marzo, evento que no fue transmitido por TV ese año. La recepcionista Sharron Gardiner de 23 años trató de superar la amarga decepción de ser Miss Gales por solo dos minutos. Ella había sido nombrada como ganadora por Eric Morley y cuando ya estaba sentada en su trono, radiante de felicidad, Morley anunció que el resultado estaba errado y que la ganadora era otra chica, Nicola Davies. El presidente de Miss Mundo, veterano de cientos de concursos de belleza, declaró erróneamente a la ganadora después de una confusión en el conteo de votos de los escrutadores. Eric Morley le dio a la señorita Gardiner, quien ya había participado en varias oportunidades en el Miss Gales pues soñaba con ir al Miss Universo, un premio de consolación de £1.000 (la mitad de lo que hubiese ganado como Miss Gales) por la terrible equivocación. Este año de 1987 estuvo lleno de problemas para la trilogía de bellezas británicas, ya que aparte de lo sucedido en el Miss Gales, la ganadora del Miss Inglaterra, Debbie Pearman tuvo que ser sustituida en el Miss Universo por su primera finalista, Yvette Livesey y Miss Escocia, Eileen Catterson, fue descalificada de ese mismo evento en Singapur por ser menor de edad. Para rematar, a partir de ese año y por primera vez en la historia, a las tres reinas de belleza se les impidió participar en el Miss Reino Unido rumbo al Miss Mundo debido a que tenían ventaja con respecto a las otras concursantes…

UNA MISS MUY “VIEJA”.-

                Miss Bermudas, Shelley Bascome, una farmaceuta de 25 años, nacida el 21 de agosto de 1961, fue coronada como soberana de las islas en el mes de marzo, pero no pudo participar en el Miss Universo por sobrepasar la edad límite que era ser menor de 25 para el primero de febrero y tampoco pudo ir al Miss Mundo porque para noviembre ya tendría los 26 años, cuando la edad límite del certamen británico era 25 para el momento de la final. El organizador del Miss Bermudas, Wentworth Christopher dijo que fue su error y que a la Señorita Bascome se le permitiría continuar con el título durante el año y disfrutar de sus beneficios. Se ignoran las razones del por qué no fue enviada ninguna otra chica como reemplazo de Bascome al Miss Universo en Singapur (aunque quizás haya sido por el tema económico pues a partir de este año comenzaron a cobrar franquicia en Miss Universo). A Londres fue enviada la primera finalista del Miss Bermudas 1987, Kim Elizabeth Johnston.

ELIMINAN DESFILE EN TRAJE DE BAÑO DEL MISS MUNDO.-

                En el mes de abril, la prensa británica amarillista comenzó a circular el rumor de que habían cambios en el Miss Mundo y que este año se eliminaba el traje de baño enterizo, por lo que se insinuó que las concursantes podrían aparecer en bikinis o “topless” si era de su preferencia. El Director del Miss Irlanda, Krish Naidoo, pegó el grito en el cielo al enterarse de los supuestos rumores que comenzaron a surgir poco antes del “Miss World Fashion Extravaganza” que se llevó a cabo el 24 de abril en el hotel Burlington de Dublín con la participación de la Miss Mundo reinante, la trinitaria Giselle Laronde y de las ex-Miss Mundo 1983, Sarah-Jane Hutt y de 1985, Hofi Karlsdóttir. Este evento fue parte de un proyecto de recolección de fondos para recaudar £ 56.000 para equipar la unidad oftalmológica en el concurrido hospital infantil de Dublín.

                Para acallar los falsos rumores, los Morley dieron a conocer que si habían cambios en las reglas con respecto al traje de baño y no precisamente lo que los diarios alarmistas decían. Pues en la edición de Miss Mundo 1987 se eliminaba el desfile en traje de baño y éste sería sustituido por leotardos, cosa que ocurriría por primera vez en los 37 años del concurso. El Daily Mirror, exagerando su disgusto, publicó una caricatura que mostraba a las concursantes posando con armaduras militares. “No es probable que el cambio de trajes de baño a ‘leotardos de noche’, algunos con cuello halter, mangas largas o calentadores de piernas, afecte el interés público”, dijo Ronnie Vannan, de la casa de apuestas Mecca. “De todos modos, todos miramos las caras”, dijo. Algunos críticos sugirieron que los trajes de baño estaban siendo abandonados por deferencia a las feministas y a otras mujeres que consideraban el espectáculo como una denigración de la feminidad. Pero las presiones comerciales parecían una explicación más probable. “Los leotardos con sus accesorios son potencialmente mucho más rentables que los trajes de baño cuando se exhiben en una fría noche de noviembre”, comentó el Daily Mail de Londres. Al respecto, Julia Morley dijo: “Tenemos que estar al día con los tiempos”. “Los trajes de baño son arcaicos y Miss Mundo no es un concurso de traje de baño”, dijo a los periodistas. “Creo que las chicas prefieren usar leotardos”. “Si luego vemos que el leotardo no es bueno, lo cambiaremos el próximo año”, dijo Tom Smith, un portavoz de Miss Mundo. “Aún podrán lucir muy bien la figura”.

COMPETENCIAS NACIONALES.-

                Aunque con 92 directores nacionales, los Morley esperaban la participación record de 86 países y territorios, de 89 originales, en la edición número 37 del Miss Mundo. Belice y las Islas Cook debutaban este año en el certamen en tanto que Argentina y Papúa Nueva Guinea regresaban después de varios años de ausencia. En Aruba y Liberia no se realizaron sus concursos nacionales de belleza por segundo año consecutivo, en tanto que Sierra Leona también canceló su elección nacional y Hungría, Montserrat y Puerto Rico no renovaron franquicia en 1987. En este último, los Fontecha decidieron no trabajar más con Miss Mundo debido a la descalificación de su reina el año anterior. Otros dos países se dieron de baja a pesar de contar con sus reinas de belleza electas, aparentemente por temas económicos: Cote D’Ivoire y Ghana. La marfileña Georgette Bailly y la ghanesa Augustina Henaku no viajaron a ningún concurso internacional. Un tercer territorio, las Islas Vírgenes Británicas, no celebró ese año su concurso nacional rumbo al Miss Mundo y, a pesar de los acercamientos de los Morley con los directores del Miss Islas Vírgenes Británicas oficial, que elegía a su representante al Miss Universo, no se logró concretar la participación de Sandy Michelle Harrigan aunque confirmaron que en 1988 enviarían a la reina titular a ambos concursos internacionales. Por otra parte, el concurso oficial de “Miss Austria” dejó de enviar a sus reinas tanto al Miss Universo como al Miss Mundo en 1984. En 1985 surgieron otros dos certámenes de belleza paralelos en esa nación centroeuropea: un segundo “Miss Austria” (no oficial) para el Miss Mundo y el “Miss Osterreich” para el Miss Universo y Miss Internacional. En Nigeria, los derechos del Miss Mundo pasaron al concurso “MBGN” (La Chica Más Bella de Nigeria) que envió a la 1° finalista, Mary Ngozi Bienoseh. En Suiza y Perú hubo este año designación por medio de fotografías. Entre los restantes concursos nacionales están los siguientes:

* SEÑORITA COLOMBIA.- Celebrado el 16 de noviembre de 1986 en la ciudad de Cartagena con 22 candidatas. La ganadora fue la representante de Antioquia, Patricia López Ruiz, quien fue al Miss Universo en Singapur después de ganar el Miss Sudamérica celebrado también en Cartagena. La Virreina (al Miss Mundo) fue la Srta. Valle, Claudia Escobar Zapata y la Primera Princesa (al Miss Internacional), la Srta. Atlántico, Michelle Bethancourt. Las otras dos Princesas fueron María Eugenia Vega (Chocó) y María Beatriz Ordoñez (Cauca).

* MISS FRANCIA.- En la noche vieja de 1986, el 31 de diciembre, se realizó la final del “Miss Francia 1987” con la participación de 39 concursantes. El evento se desarrolló en el Estudio 15 de la cadena de televisión SFP en Buttes Chaumont, París y lo ganó Miss Alsacia, Nathalie Marquay, quien viajó tanto al Miss Universo como al Miss Mundo. Las finalistas fueron Miss Reunión Joëlle Ramyead; Miss Camargue, Stéphane Brache; Miss Grande Motte, Marie-Claude Navarret; Miss Lorraine, Carine Humblot y Miss Ile-De-France, Christine Vogel. Este año se eliminó el título de “Miss Francia de Ultramar” y fue el primer concurso de Miss Francia transmitido por la TV de ese país.

* MISS VENEZUELA.- Se llevó a cabo el viernes 6 de febrero en el Teatro Municipal de Caracas en medio de un apoteósico carnaval sobre el escenario protagonizado por la guarachera de América, Celia Cruz. El concurso adelantó fechas pues el Miss Universo se realizaba a partir de este año en el mes de mayo. La ganadora fue Miss Nueva Esparta, Inés María Calero, quien unas semanas antes estuvo a punto de retirarse del certamen tras sufrir una peritonitis. Calero, quien fue coronada por Miss Universo 1986, la también venezolana Bárbara Palacios, fue al Miss Sudamérica en Cartagena y al Miss Universo en Singapur; en ambos fue finalista. Como Miss World Venezuela fue coronada Albani Lozada, Miss Portuguesa, y como Miss Venezuela International, Vicky García del Municipio Libertador. Las finalistas fueron Miss Bolívar (Isabella Rueda), Miss Monagas (Viviana Gibelli), Miss Distrito Federal (Cora Ruíz), Miss Anzoátegui (María Elena Useche) y Miss Barinas (Bonny Rey). Hubo 23 candidatas.

Miss Venezuela

* MISS USA.- Cincuenta y dos concursantes de toda la unión americana, el Distrito de Columbia y la Miss Teen USA 1986, tomaron parte en el concurso el martes 17 de febrero en el Coliseo Tingley de Albuquerque, Nuevo México. La triunfadora fue, por tercera vez consecutiva, la representante de Texas, en esta oportunidad la señorita Michelle Royer (al Miss Universo). La primera finalista, rumbo al Miss Mundo, fue Cloe Cabrera, Miss Florida. Las restantes finalistas fueron Diane Martin (Arizona), Dawn Fonseca (Missouri) y Sophia Bowen (Georgia). Este fue el último concurso de Miss USA animado por el legendario Bob Barker, quien en un principio quiso boicotear el show pues las semifinalistas aparecerían sobre el escenario cubiertas por abrigos de piel durante el desfile en traje de baño. Tras la amenaza de Barker de renunciar, los abrigos fueron cambiados a última hora por unos de pieles sintéticas.

Miss USA

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- Se llevó a cabo el sábado 14 de marzo en el Centro Español de Santiago. Como ya era usual, se coronaron dos ganadoras: Carmen Rita Pérez al Miss Universo y Paula Lora al Miss Mundo. Las finalistas fueron Marlyn García y Jacqueline Soñé.

* MISS ECUADOR.- El Teatro 9 de Octubre de Guayaquil fue nuevamente la sede del certamen que contó con la participación de 14 candidatas. Como Miss Ecuador para Miss Universo quedó María del Pilar Barreiro y como Miss Ecuador para Miss Mundo fue elegida Cecilia Pozo. Otras ganadoras fueron: al Maja Internacional, Ivonne Dieb; al Miss Asia-Pacific, Laura Benitez; y al Miss América Latina, Gianella Avellaneda. Las finalistas fueron Patsy Bermudez, Alexandra Bermudez y Alexandra Castillo.

* MISS ARGENTINA PARA MISS MUNDO.- La rubia Katerina Ciscato, de 17 años y estudiante del quinto año en el Colegio Nacional de La Plata, fue elegida el sábado 9 de mayo en los estudios de un canal de TV de Buenos Aires entre 22 chicas. Ella fue la primera Miss Argentina para Miss Mundo de los últimos seis años debido a la ruptura de las relaciones de ese país con Inglaterra por la guerra de las Malvinas.

* SEÑORITA MÉXICO.- La reina de la belleza mexicana de 1987, rumbo al Miss Universo 1988, fue la poblana Amanda Olivares, quien logró la corona el 24 de mayo en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez de la ciudad de Querétaro. En Segundo Lugar, rumbo al Miss Mundo, quedó la sinaloense Elizabeth Carrillo quien además fue Srta. Fotogenia. Ella había sido también Reina del Carnaval de Mazatlán en 1984. Por cierto, la decisión final entre las dos últimas finalistas (Puebla y Sinaloa) se hizo a viva voz por el jurado de nueve personas, entre ellos el Productor del espectáculo del Miss Venezuela, Joaquín Riviera. Las otras finalistas fueron Rosa Isela Fuentes (Tlaxcala), Ana Corina Burgos (Baja California Norte), Perla Díaz Tejeda (Distrito Federal) y Maricarmen Rodríguez (Veracruz).

* SEÑORITA HONDURAS.- El concurso se celebró en el Campo AGAS de San Pedro Sula el último sábado del mes de mayo en medio de un apagón eléctrico. Finalmente, a las 4 am del día siguiente, al comandante del ejército David Abraham Mendoza se le ocurrió meter un camión dentro del estrado, alumbró el escenario y la presentadora Lucy Pereda pudo leer el resultado final. Como Señorita Honduras para Miss Universo 1988 fue seleccionada la Señorita La Lima, Jackeline Herrera. Como Señorita Honduras para Miss Mundo, Claudia María Paz, Señorita Danlí; y rumbo al Miss Internacional, Darlene Sikaffy (Islas de la Bahía). Completaron el cuadro de siete finalistas Martha María Alvarado (La Ceiba), Jaqueline Aguilera (Comayagüela), Larissa Lara (Cortés) y Soreyda Salomón (Choluteca).

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- El lunes 8 de junio fue coronada como Reina de la Belleza de Islandia la señorita Anna Margret Jonsdóttir en el evento celebrado en el Teatro Broadway de Reikiavik, con el derecho a representar a su país en Miss Mundo 1987 y en Miss Universo 1988. Las finalistas fueron Magnea Magnusdóttir, Sigridur Gudlaugsdóttir, Fjóla Grétarsdóttir y Hildur Gudmunsdóttir.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Realizado el lunes 29 de junio en el Rythm Theatre del Cable Beach Hotel & Casino en Nassau. La ganadora fue Indira Regina Wood, y las finalistas resultaron ser Rochelle Smith, Vernuce Cargill, Venus Saunders y Rhonda Rose.

* MISS POLONIA.- La final se efectuó el viernes 31 de julio en el Forest Opera de Sopot, resultando ganadora Monika Nowosadko, quien fue coronada por la Miss Mundo reinante, la trinitaria Giselle Laronde, quien había viajado a Polonia junto a Julia Morley tres días antes. Las finalistas fueron Joanna Śledzicka, Bogna Sworowska, Lucyna Gajlewicz y Marzanna Słowek. La elección fue la comidilla de Varsovia, no porque haya sido elegida una Miss Polonia para Miss Mundo, sino por los indicios de irregularidades. Su triunfo fue protestado por cinco jueces, todas mujeres, quienes la colocaron de última en la votación, sin embargo, los restantes diez jurados, todos hombres, votaron por ella para ganadora. Los premios fueron su pase al Miss Mundo, un viaje de 14 días a EEUU y un Toyota Corolla valorado en 10 millones de zlotys, más dinero de lo que la mayoría de los polacos ganaban en 30 años!!.

* MISS HOLANDA.- Angelique Cremers obtuvo el título la noche del viernes 31 de julio entre 23 candidatas en la subasta de flores de la Municipalidad de Aalsmeer, con el derecho de representar al país en el Miss Mundo y en el Miss Internacional 1987. Las finalistas fueron Jacqueline van Staa (al Miss Wonderland y Miss Globo 1988), Ellis Adriaensen (al Miss Internacional 1988), Annebet Berendsen (al Miss Universo 1988 y Miss Globo 1989), Mascha ten Haaf (al Miss Europa 1988) y Margriet de Vries.

* MISS HONG KONG.- La Academia de artes escénicas de Hong Kong fue la sede del concurso el domingo 9 de agosto, resultando ganadora Pauline Yeung. Las finalistas fueron Elizabeth Lee y Wing-Han Lam.

* MISS REINO UNIDO.- Celebrado el jueves 27 de agosto en el Hotel Grosvenor House de Londres con 40 candidatas. La vencedora, rumbo al Miss Mundo, fue Karen Mellor (Miss Derby), quien obtuvo premios por £70.000. Las finalistas fueron Miss Portsmouth, Heather Daniels y Miss Swindon, Helen Fairbrother, quien había ganado el Miss Internacional 1986 y quien aún no había entregado su corona. Por primera vez desde sus inicios no compitieron Miss Inglaterra, Miss Gales y Miss Escocia. Sin embargo, Yvette Livesey, quien representó a Inglaterra en el Miss Universo 1987, pudo competir como Miss Fotográfica.

* MISS GUAM WORLD.- La señorita Francel Caracol, a quien al nacer su madre deseaba llamarla Guamella, fue elegida el lunes 31 de agosto en las instalaciones de la Universidad de Guam como “Miss Guam World 1987”. Clasificaron en el cuadro de honor LitaAnn McDaniel, Catherine Sablan y Mary Esteban, éstas dos últimas empataron en el tercer lugar.

* MISS JAMAICA.- Janice Whitingham ganó el título el sábado 5 de septiembre en el Estadio National Arena de Kingston, por lo que obtuvo el privilegio de representar a su isla en el Miss Mundo. Las finalistas fueron Michelle Williams, Andrea Guy, Sophia Max Brown y Natalie Bonnick.

* MISS SINGAPUR WORLD.- El evento se realizó en el Teatro-Restaurante Neptuno el sábado 19 de septiembre. La afortunada fue Janicia Koh, mientras que las finalistas fueron Noor Masitah y Nisha Devi.

* MISS TAILANDIA WORLD.- La final se desarrolló en el hotel Hyatt Central Plaza de Bangkok el domingo 20 de septiembre. El título recayó en la señorita Benjawan Srilapan y las finalistas resultaron ser Kronghtong Ratchatawan y Tarika Kaewmanee, quien también se adjudicó el premio de Miss Fotogenia.

* MISS CURAZAO.- Anushka Cova fue coronada la noche del miércoles 30 de septiembre como “Miss Curazao 1987” en el Centro Pro Arte. Las finalistas fueron Diana Fraai (al Miss Mundo) y Joan Maynard.

* MISS BRASIL MUNDO.- La pernambucana Simone Augusto (Miss Clube Português de Pernambuco) fue coronada entre 10 finalistas como la abanderada brasileña rumbo al Miss Mundo el jueves 8 de octubre en el Teatro Silvio Santos de Sao Paulo. Las finalistas fueron Adriana Conceição Collin (Miss Capital de São Paulo) y Adriana Martins Tavares (Garota Destaque da Feira de Moda de Fortaleza).

* MISS ESPAÑA.- La gala de elección de “Miss España 1987” se celebró el domingo 18 de octubre en la localidad lanzaroteña de Costa Teguise. La ganadora fue “Miss Las Palmas”, Sonsoles Artigas, quien acudió de último minuto al Miss Mundo 1987 y luego al Miss Universo 1988. La malagueña Ana Jesús Rebollo, Miss Costa del Sol, fue proclamada como “Miss Nacional”, y Ofelia Rodríguez de León, Miss Tenerife, fue designada como Primera Dama de Honor.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO PARTICIPARON:

PRIMERA PARADA: LONDRES.-

                Todas las concursantes debían llegar a Londres para el 21 de octubre debido a que el viernes 23 volarían todas juntas a la isla mediterránea de Malta para los pregrabados del concurso. La primera en viajar a la Gran Bretaña fue Miss Turcas & Caicos, el lunes 19, pues pasaría unos días en casa de unas amistades en Gales antes de viajar a Londres para la concentración. Pero la primera concursante en pisar la capital británica fue Miss Gibraltar, quien llegó justo ese mismo día. En los siguientes tres días terminaron de llegar un total de 78 chicas de todo el mundo, de las 86 originalmente esperadas. Como siempre, retrasos, pérdidas de vuelo, problemas con visados, etc., impidieron a ocho  concursantes llegar a tiempo al certamen. Ellas fueron las representantes de ANTIGUA (Carolyn David), EGIPTO (Heba Khalef), GAMBIA (Ellen Forster), SENEGAL (Fabienne Joelle Feliho), TAHITÍ (Mearii Manoi), TONGA (Melenaite Saia), UGANDA (Shirley Nabbona) y ZAIRE (Mesatewa Tuzolana). Esta última había competido en el Miss Internacional en Japón meses antes y sus organizadores planificaron enviarla también al Miss Mundo pues habían desistido del Miss Universo por el cobro de franquicia y porque a partir de este año Miss Universo dejó de enviar pasajes aéreos. Y aunque la Miss Mundo reinante había estado presente en la coronación de Miss Gambia y fue recibida en Dakar por Miss Senegal (quien asistió al Miss Universo en Singapur), éstas no llegaron al parecer por problemas de visado. El viernes 23 de octubre, las 78 concursantes viajaron en un vuelo especialmente fletado por Air Malta rumbo al aeropuerto internacional de Malta (Luqa) en Budja.

GRABACIONES EN MALTA.-

Catedral de Mdina

                Las participantes fueron alojadas en el hotel Holiday Inn, auspiciadas por la Organización Nacional de Turismo de Malta y donde disfrutaron de la piscina y el spa. Además, recorrieron sitios turísticos e hicieron los pregrabados en traje de baño en hermosas locaciones playeras de la República. También realizaron el pregrabado en trajes típicos en horas diurnas en el Palacio de San Anton en el poblado de Attard, que fue construido en el siglo 17 y que actualmente es la residencia presidencial. Allí grabaron la “Parada de las Naciones” en orden alfabético y en donde cada una dijo su nombre, profesión y ciudad de donde provenían. Y junto a los bailarines de Ken Warwick, grabaron el número musical de apertura creado por Phil Tate en las afueras del Casino Dragonara de St.Julian’s, en Grand Harbour, en la playa de Mellieha Bay, la Plaza de la Catedral de Mdina, la Catedral de Victoria y a bordo del crucero Capitán Morgan. Este año no se hizo evaluación preliminar como se hizo el año anterior. El domingo 1° de noviembre regresaron a Londres todas juntas en un vuelo de Air Malta. En la capital británica se hospedaron nuevamente en el Hotel Tara.

ACTIVIDADES EN LONDRES.-

                Tras descansar luego del viaje a Malta, las 78 concursantes dedicaron el día lunes 2 y martes 3 a hacer los acostumbrados paseos turísticos en Londres y posar para fotografías en el Hyde Park y la Plaza de Trafalgar. El miércoles 4, las chicas visitaron la ciudad de Mansfield donde asistieron a una formidable recepción y en donde hicieron una visita de cortesía a las instalaciones del Colegio Fountaindale. El viernes 6 se llevó a cabo el almuerzo que ofreció la Organización Miss Mundo en conjunto con el Variety Club de la Gran Bretaña en el Hotel Grosvenor House de Park Lane, en el “Miss World Charity Lunch” y en donde todas las concursantes llegaron vestidas con sus trajes nacionales y portando los regalos típicos que serían subastados durante la gala. Allí se esperaba recaudar y superar la cifra de £ 100.000 para obras de caridad infantiles de “Belleza con un Propósito”. Por la noche asistieron a una obra musical en un teatro del West End. El sábado 7 fueron de compras a Harrod’s  y por la tarde visitaron a los niños recluidos en el Hospital de King’s College donde celebraron una fiesta navideña en honor a los pequeños.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA.-

                El domingo 8 de noviembre se efectuó la acostumbrada Presentación a la Prensa en el Hotel Hilton del West End. Allí, las 78 jóvenes posaron en leotardos en tonos naranja, rosa y lila auspiciados por Top Shop. Igual que el año anterior, no posaron en orden alfabético sino de acuerdo al color de los leotardos que les fueron asignados. Las más bajitas estaba en primera fila y las más altas en la última hilera superior. Y como de costumbre, los periodistas escogieron a sus favoritas  para fotografiarlas en grupo. Al final de la presentación, fue seleccionada Miss SUECIA (Karin Agneta Charlotta Trydell) como Miss FOTOGÉNICA, recibiendo un trofeo cortesía de Top Shop. Esa noche, las jóvenes disfrutaron de una cena muy especial donde algunas de ellas hicieron una demostración de talento. Entre las interesantes estadísticas de las concursantes, tenemos que casi la mitad de las concursantes (37) eran estudiantes, pero también habían modelos, secretarias y dos enfermeras. Ocho de las 78 chicas tenían la edad mínima permitida de 17 años (Islas Vírgenes Americanas, Argentina, Dinamarca, India, Italia, Macao, Suazilandia y Turquía) mientras que la más adulta, con 25 años, era Miss Mauricio. Y precisamente Miss Mauricio era la candidata más bajita con 1,62 m en tanto que seis chicas rozaban el metro ochenta de estatura (Austria, Alemania, Rep. Dominicana, Bahamas, EEUU y Uruguay). Miss Islas Cook sorprendió a los periodistas al comentar que cuando estaba libre de las actividades del concurso se la pasaba viendo televisión en su habitación del hotel Tara pues en su casa en las islas no tenía una. Por su parte, Miss Bahamas contó que su ambición era ser patóloga. “He estado en algunas autopsias”, dijo.

                Como ya era tradicional, varias de las participantes venían de participar en otros eventos de belleza internacionales. Miss Barbados y Miss Francia compitieron en Miss Universo de ese mismo año en tanto que Miss Australia lo hizo pero en 1984. Del Miss Internacional 1987 venían las representantes de Costa Rica, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo y Polonia. Miss Islandia había sido semifinalista en el Miss Internacional en 1985. Miss Ecuador venía de ser semifinalista en el Miss América Latina 1984 y en Miss Asia Pacific 1985. La concursante de Samoa Occidental participó en el Miss Asia Pacific 1987 y la de Líbano en el Maja Internacional 1986. Por cierto, la libanesa sustituyó a Katia Atanasiades quien en un principio estaba inscrita para ir al evento inglés. A continuación una tabla con los datos más importantes de las 78 candidatas a Miss Mundo 1987:

 PAÍSNOMBREEDADCIUDADOCUPACIÓN
01ISLAS VÍRGENES AMERICANASLisa Pitram17St. ThomasEstudiante
02ARGENTINAKaterina Ciscato17La PlataEstudiante
03AUSTRALIADonna Thelma Rudrum23MelbourneModelo
04AUSTRIAUlrike “Ulla” Weigerstorfer20VienaEstudiante de Ciencias Veterinarias
05BAHAMASIndira Regina Wood21NassauCoordinadora de Actividades en un hotel
06BARBADOSDawn Michelle Waithe19BridgetownSecretaria
07BÉLGICALynn Florentine Wesenbeek24ÁmberesInvestigadora de Mercado para un banco
08BELICEJanine Sylvestre20Ciudad BeliceEstudiante de Comunicaciones y Televisión
09BERMUDASKim Elizabeth Johnston20SouthamptonSecretaria legal
10BOLIVIABirgit Ellefsen19CochabambaEstudiante
11BRASILSimone Augusto Costa da Silva20RecifeEstudiante
12CANADÁTracey Westerholm24Vancouver NorteActriz
13ISLAS CAIMÁNDesirée Ann Hunter22Gran CaimánEstudiante de Economía
14CHILEYasna Angélica Vukasovic Álvarez18Punta ArenasSecretaria Ejecutiva
15COLOMBIAClaudia Mercedes Escobar Zapata21CaliEstudiante de Comunicación Social
16ISLAS COOKMichelle Leone Oberg21RarotongaRepresentante de Ventas
17COSTA RICAAlexandra Eugenia Martínez Fuentes20CartagoEstudiante de Ingeniería Industrial
18CURAZAODiana Patricia Fraai18WillemstadAsistente de Administración de Boutique
19CHIPRENiki Christou20NicosiaSecretaria y Modelo
20DINAMARCAZelma Hesselmann17CopenhagueAsistente de Educación Especial
21REPÚBLICA DOMINICANAPaula del Carmen Lora García21SalcedoMaestra
22ECUADORCecilia Cristina Pozo Caminer21GuayaquilEstudiante de Economía
23EL SALVADORClaudia Lorena Alvarenga Ruiz19San SalvadorEstudiante de Medicina
24FINLANDIAMinna Susanna Rinnetmaki19TampereModelo
25FRANCIANathalie Marquay20MulhouseModelo
26ALEMANIAChristiane Kopp19BerlínEstudiante de Bioquímica
27GIBRALTARMayte Sanchez19GibraltarOperadora de Computadoras
28GRECIAHelena Moskiou20AtenasModelo
29GUAMFrancel Maribel Manibog Caracol24Tumon VillageEnfermera
30GUATEMALAMábel Daniza Hernández Gutiérrez24TiquisateEstudiante de Arquitectura
31HOLANDAAngelique Johanna Gerarda Cremers22SchinveldPropietaria de Peluquería
32HONDURASClaudia María Paz Valladares18San Pedro SulaEstudiante
33HONG KONGPauline Yeung Bo-Ling20Tai poModelo y Presentadora de TV
34ISLANDIAAnna Margret Jonsdóttir21ReikiavikAeromoza
35INDIAManisha Kohli17BombayBailarina clásica
36IRLANDAAdrienne Rock22DublínModelo y Consultora de Modas
37ISLA DE MANLesley Elizabeth Henthorn18GreebaAsistente de Cuentas
38ISRAELYael Gertler19RehovotExaminadora Psicológica en la Armada
39ITALIABarbara Martinuzzi17TurínEstudiante
40JAMAICAJanice Nadine Whittingham20KingstonModelo y Representante de Ventas
41JAPÓNKeiko Unno20TokioPeluquera
42KENIASheila Linda Kegode21NairobiEstudiante
43COREAMyung-sun Jung22SeúlEstudiante
44LÍBANOJosiane Haddad21BeirutEstudiante y Modelo
45LUXEMBURGOClaudine Atten24ErpeldangeEnfermera
46MACAOOlivia Ana Maria do Rosário17Lai Chi VanEstudiante
47MALASIASheela Shankar23Kuala LumpurInstructora Fitness
48MALTAJoanne Corser18SiggiewiAsistente de Modas
49MAURICIOMarie-France Geraldine Mamet25Grand BaieEjecutiva de Cuentas
50MÉXICOElizabeth Gracia Carrillo Iturrios20MazatlánEstudiante
51NUEVA ZELANDAKaryn Annemarie Therese Metcalf18Ciudad ManukauModelo
52NIGERIAMary Ngozi Bienoseh19Adagbo, BenueEstudiante
53NORUEGAMette Veiseth18 NamsosEstudiante
54PANAMÁMaría Cordelia Denis Urriola19Ciudad de PanamáEstudiante
55PAPÚA NUEVA GUINEAHarriet Joan Warren19Port MoresbyEmpleada Bancaria
56PARAGUAYLourdes Beatriz Stanley Baranda20Ciudad StroessnerEstudiante
57PERÚSuzette Marie Woodman Denegri21LimaEstudiante
58FILIPINASMaria Lourdes Manalili Apostol21ManilaEstudiante y Modelo
59POLONIAMonika Ewa Nowosadko23KotobrzekMaestra
60PORTUGALPaula Isabel Leal de Sousa18LisboaEstudiante y Modelo
61SAN CRISTÓBAL Y NEVISJennifer Elvina Hensley20BasseterreMaestra
62SAN VICENTE Y GRANADINASNicole Camille Hadaway19Richmond HillLocutora de Radio
63SINGAPURJanicia Koh Wee Ling21Spottiswoode ParkDiseñadora de Publicidad
64ESPAÑASonsoles Consuelo Artigas Medero20Las Palmas de Gran CanariaEstudiante de Mercadeo e Información
65SRI LANKAPriyanjali Marina Frances De Alwis21DehiwalaInstructora de Baile
66SUAZILANDIAPhindile Patricia Simelane17MbabaneEstudiante
67SUECIAKarin Agneta Charlotta Trydell18LaholmEstudiante y Modelo
68SUIZAGabriela Bigler23BernaModelo y Telefonista
69TAILANDIABenjawan “Maem” Srilapan18BangkokEstudiante
70TRINIDAD & TOBAGOMaria del Valle Xavier18Diego MartínEstudiante
71TURQUÍASebnem Dincgor17EstambulEstudiante de Derecho y Modelo
72TURCAS & CAICOSEdna Elizabeth Smith20Grand TurkEstadista y Asistente de Cuentas
73REINO UNIDOKaren Mellor24BarnsleyEmpleada en Finanzas
74ESTADOS UNIDOSClotilde “Cloe” Helen Cabrera23Tampa, FloridaReportera de Televisión y Estudiante
75URUGUAYMónica Inés Borrea Vicente23MontevideoEstudiante y Modelo
76VENEZUELAAlbani Josefina Lozada Jiménez22AcariguaEntrevistadora de Televisión
77SAMOA OCCIDENTALAinslie Berking18ApiaEstudiante
78YUGOSLAVIAMatilda Sazdova18Skopie, MacedoniaEstudiante de Idiomas

ÚLTIMOS DÍAS ANTES DE LA FINAL.-

                El lunes 9 de noviembre comenzaron los ensayos en el Royal Albert Hall, no sin antes asistir al acostumbrado encuentro con los parlamentarios en la Cámara de los Comunes, donde compartieron un grato almuerzo con los políticos allí presentes. Por la noche, ITV transmitió un programa especial conducido por Peter Marshall y Alexandra Bastedo denominado “¿Quién ganará Miss Mundo? . Por cierto, Alexandra, una actriz británica que hablaba además muy bien el castellano y el francés, debutaba como presentadora en el concurso. El martes 10 se dedicó exclusivamente a los ensayos.

                El certamen de este año había despertado un interés menos de lo normal en los periódicos sensacionalistas y en las casas de apuestas. Mientras las mujeres más bellas del mundo de 78 países ocupaban el escenario del Royal Albert Hall de Londres, los apostadores estaban mirando sus libros de historia. “Creo que es uno de los años más tranquilos en las apuestas”, dijo Ronnie Vannan de Mecca. “Prácticamente no es un evento en términos de apuestas”, dijo Graham Sharpe de la casa rival William Hill. “Esperaría obtener más dinero en una Navidad blanca (una rareza en Londres) que en Miss Mundo este año”. El único elemento que provocó el enojo de los medios de comunicación en esta ocasión fue la decisión de los organizadores de prohibir los trajes de baño por primera vez en los 37 años de la competencia. Pasara lo que pasara, el espectáculo de 90 minutos de este año iba a ser transmitido a unas 500 millones de personas en todo el mundo, incluidas unas 14 millones en Gran Bretaña. Miss Venezuela, la entrevistadora de televisión de 22 años Albani Lozada, y Miss Colombia, la estudiante de Periodismo de 21 años Claudia Escobar, eran las favoritas para reemplazar a la ganadora del año pasado, la trinitaria Giselle Laronde. Otras chicas mencionadas por los apostadores eran Miss República Dominicana, Paula Lora, Miss Holanda, Angelique Cremers; Miss Reino Unido, Karen Mellor, Miss Argentina, Katerina Ciscato, Miss Islandia, Anna Jonsdóttir y Miss Ecuador, Cecilia Pozo. Acá la tabla con las apuestas finales de una de las principales casas de Londres, Ladbroke’s:

4-1Venezuela.40-1Brasil, Dinamarca, Panamá.
7-1Ecuador.50-1Belice, Islas Caimán, Gibraltar, Guam, Israel, Corea, Noruega,
8-1Colombia, Rep.Dominicana, Reino Unido. Luxemburgo, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, España, Suiza,
10-1Turquía. Yugoslavia.
12-1Argentina, Finlandia, Islandia.66-1Bahamas, Costa Rica, Guatemala, Kenia, Macao, Mauricio,
14-1Jamaica. San Vicente-Granadinas, Sri Lanka, Samoa Occidental.
16-1Australia, Bermudas, Suecia, USA.100-1Islas Vírgenes Americanas, Barbados, Islas Cook, Curazao,
20-1Austria, Canadá, Holanda, Irlanda. Chipre, El Salvador, Grecia, Isla de Man, Japón, Líbano, Malta, 
25-1Bélgica, Francia, Alemania, Hong Kong Paraguay, Papúa Nueva Guinea, Perú, Portugal, Suazilandia,
 India, Italia, México. San Cristóbal-Nevis, Tailandia, Trinidad-Tobago, Turcas-Caicos,
33-1Bolivia, Chile, Honduras, Malasia, Uruguay.
 Filipinas, Singapur.  
Finlandia, Francia y Alemania

ENSAYO GENERAL.-

                El miércoles 11 de noviembre, las concursantes asistieron en grupos a uno de los más reconocidos salones de belleza del West End para prepararse para el Ensayo General de esa noche. A las 7:25 pm comenzó el “Dress Rehearsal” colmado de público y después de la obertura musical de Phil Tate y del Himno Nacional, el animador Andy Ross presentó individualmente a las 78 concursantes en sus trajes de gala, quienes al final se distribuyeron sobre el escenario para entonar el tema “God Bless the Children” escrita especialmente para el concurso por Barry Palmer. Esta presentación se grabó para ser transmitida durante la final. Mientras las chicas se cambiaban de ropa y se colocaban los leotardos, se hizo la grabación de las presentaciones de los animadores Peter Marshall y Alexandra Bastedo para la TV británica y la de John Davidson para la emisión norteamericana. Tras esto, desfilaron todas las chicas en leotardos para finalmente distribuirse sobre el escenario. Julia Morley procedió a hacer la entrega pública del trofeo de Miss Fotogénica a Miss Suecia (que ya se había dado a conocer el día de la presentación a la prensa) y anunció a la  ganadora del premio de Miss PERSONALIDAD, elegida por las mismas chicas, título que recayó en Miss ESTADOS UNIDOS (Clotilde “Cloe” Helen Cabrera). Este año el número de semifinalistas se reduciría a 12 (en lugar de las acostumbradas 15) y como en años anteriores, pasarían las mejores de cada continente y luego las siete restantes en orden de puntaje. Para el ensayo se escogieron 12 semifinalistas al azar para el desfile en leotardos y 12 chicas diferentes para el desfile en traje de noche. Por otro lado, John Davidson grabó un par de temas musicales y la despedida a Giselle Laronde que se vería en las pantallas de TV en EEUU.

PROGRAM BOOK

LLEGÓ EL GRAN DÍA.-

                En la mañana del jueves 12 de noviembre, día de la gran final, las concursantes fueron evaluadas por el jurado, quienes las vieron de forma privada en leotardos y luego las entrevistaron luciendo sus trajes de noche. Cada jurado hizo una lista con las 12 candidatas de su preferencia en ambos desfiles. Como ya se ha explicado en anteriores artículos, cada concursante seleccionada obtenía dos puntos y las que no, solamente un punto. En otras palabras, el puntaje máximo que cada chica podía recibir por cada jurado era de 4 puntos si figuraba en ambas listas, 3 puntos si aparecía en una sola de las listas y 2 puntos si no logró entrar en ninguna de las dos listas emitidas por cada juez. Por lo tanto, la máxima calificación era de 36 puntos y la mínima, 18. Estos puntajes se introdujeron en la máquina auspiciada por Walters International Computers que tabuló los votos y emitió los nombres de las 12 semifinalistas. Acá la tabla con la votación del jurado:

  J01J02J03J04J05J06J07J08J09TOTAL
1AUSTRIA24444224430
2COLOMBIA42444222428
3ISLANDIA24444222428
4VENEZUELA42444222428
5FRANCIA44222432427
6ISRAEL44222434227
7ARGENTINA22444422226
8HOLANDA44422224226
9POLONIA44222424226
10CHILE22434422225
11ECUADOR24232424225
12REINO UNIDO44223233225
13REPÚBLICA DOMINICANA22244222424
14HONG KONG 42 22 34 32 224
15JAMAICA32243222424
16ESTADOS UNIDOS22233233424
17BRASIL24242232223
18FILIPINAS42232422223
19ESPAÑA22232424223
20SUECIA42422223223
21FINLANDIA22422224222
22MALTA22223423222
23BARBADOS22223222421
24ALEMANIA24222223221
25GIBRALTAR22233232221
26GUAM 42 22 22 32 221
27INDIA24222232221
28IRLANDA24222232221
29ISLA DE MAN22222432221
30ITALIA22222432221
31LUXEMBURGO22422223221
32MÉXICO22242232221
33PARAGUAY22222234221
34SAN VICENTE Y GRANADINAS22222232421
35YUGOSLAVIA22222234221
36ISLAS VÍRGENES AMERICANAS22222222420
37CANADÁ32222232220
38COSTA RICA22224222220
39DINAMARCA22422222220
40PANAMÁ22422222220
41TRINIDAD & TOBAGO22222222420
42BAHAMAS22223222219
43BÉLGICA22222232219
44GRECIA22222232219
45COREA22222232219
46MALASIA22222232219
47NIGERIA 22 22 32 22 219
48NORUEGA22222232219
49PORTUGAL22222232219
50TURQUÍA22222232219
51AUSTRALIA22222222218
52BELICE22222222218
53BERMUDAS22222222218
54BOLIVIA22222222218
55ISLAS CAIMÁN22222222218
56ISLAS COOK22222222218
57CURAZAO22222222218
58CHIPRE22222222218
59EL SALVADOR22222222218
60GUATEMALA22222222218
61HONDURAS22222222218
62JAPÓN22222222218
63KENIA22222222218
64LÍBANO22222222218
65MACAO22222222218
66MAURICIO22222222218
67NUEVA ZELANDA22222222218
68PAPÚA NUEVA GUINEA22222222218
69PERÚ22222222218
70SAN CRISTÓBAL & NEVIS22222222218
71SINGAPUR22222222218
72SRI LANKA22222222218
73SUAZILANDIA22222222218
74SUIZA22222222218
75TAILANDIA22222222218
76TURCAS & CAICOS22222222218
77URUGUAY22222222218
78SAMOA OCCIDENTAL22222222218
  1801801801801811801801801801621

                Como se puede observar, este año fueron “sacrificadas” las candidatas de Chile, Ecuador y Reino Unido, quienes hubiesen entrado a las semifinalistas si se hubiesen escogido 15 chicas como se hizo hasta el año anterior. En este caso fueron eliminadas para darle el pase a las reinas de África, Asia y Oceanía. Muy cerca quedaron también Miss República Dominicana, Miss Jamaica y Miss EEUU, quienes, de haber sido 15 las semifinalistas y de que éstas fueran escogidas por puntaje y no por continentes, dos de ellas tres hubiesen pasado a la semifinal. También es de hacerse notar que en vista de que ningún jurado escogió a alguna candidata por el continente africano, Eric Morley, como Presidente del Jurado, dio un punto extra a Miss Nigeria (a quien él consideró la mejor de las cuatro africanas presentes en el concurso) para que ella pasara a ser la representante de ese continente en el cuadro de 12.

                A las 7:45 de la noche comenzó el gran espectáculo con la obertura musical de Phil Tate y su orquesta y el Himno Nacional británico. Luego, Andy Ross presentó a Eric Morley, quien luego de dar las acostumbradas palabras de bienvenida, permitió que el público conociera a las 78 muchachas, quienes fueron presentadas primeramente en trajes de gala en orden alfabético y quienes cantaron para la audiencia el tema “God Bless the Children”. Mientras las concursantes se cambiaban a sus leotardos, Julia entregó reconocimientos a algunos Directores Nacionales por su desempeño durante el año en apoyo a “Belleza con un Propósito”. Ellos fueron la Sra. Celeste Broderick de las Islas Caimán, la Sra. Sheila Burke en representación de Micky Haughton James del Club Espartano de Jamaica, y los directores de Belice, El Salvador, Irlanda y Tailandia. Al concluir el desfile individual de las 78 participantes en sus leotardos fueron llamadas las doce semifinalistas quienes resultaron ser:

Miss Venezuela

                Miss AUSTRIA (Ulrike “Ulla” Weigerstorfer de 20 años y 1,80 m, de Viena); Miss ARGENTINA (Katerina Ciscato de 17 años y 1,72 m, de La Plata); Miss GUAM (Francel Maribel Manibog Caracol de 24 años y 1,70 m, de Tumon Village); Miss COLOMBIA (Claudia Mercedes Escobar Zapata de 21 años y 1,78 m, de Cali); Miss HOLANDA (Angelique Johanna Gerarda Cremers de 22 años y 1,71 m, de Schinveld); Miss FRANCIA (Nathalie Marquay de 20 años y 1,72 m, de Mulhouse); Miss HONG KONG (Pauline Yeung Bo-Ling de 20 años y 1,70 m, de Tai Po); Miss NIGERIA (Mary Ngozi Bienoseh de 19 años y 1,69 m de Adagbo, Benue); Miss ISLANDIA (Anna Margret Jonsdóttir de 21 años y 1,73 m, de Reikiavik); Miss POLONIA (Monika Ewa Nowosadko de 23 años y 1,73 m, de Kotobrzek); Miss ISRAEL (Yael Gertler de 19 años y 1,72 m, de Rehovot); y Miss VENEZUELA (Albani Josefina Lozada Jiménez de 22 años y 1,70 m, de Acarigua, Portuguesa).

                Tras el anuncio se grabó la toma grupal de las 12 afortunadas en sus leotardos o “ropa de ocio” como lo llamaba Alexandra Bastedo y, luego de un intervalo, se grabó también la presentación en grupo de las 12 chicas en sus trajes de gala. Mientras todo esto ocurría, a las 8:30 de la noche comenzó la transmisión del concurso a través de ITV durante 90 minutos con los pregrabados del opening, la presentación de las concursantes en trajes típicos y en leotardos que se llevaron a cabo en Malta, además de la presentación de los animadores y el tema “God Bless the Children” que se había grabado la noche anterior en el mismo Albert Hall. A eso de las 9:12 de la noche transmitieron en directo desde el escenario, iniciando con la presentación del jurado por parte de Peter Marshall. Ellos fueron:

01- El actor británico Simon Williams.

02- El Director de Top Shop, John Coleman.

03- El tecladista y músico británico Rick Wakeman.

04- Miss Mundo 1981, la venezolana Pilin León.

05- Eric Morley, Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

06- El Director de Air Malta, Albert Vinci.

07- La actriz inglesa Hayley Mills.

08- El Director de Walters International Computers, Robert Coleman.

09- El atleta británico de origen jamaiquino, Linford Christie.

JURADO

                Luego de conocido el panel de jurados, se procedió a llamar a las 12 semifinalistas en sus trajes de gala, quienes eran entrevistadas alternadamente por Peter Marshall y Alexandra Bastedo. En esta ocasión no se necesitó el servicio de intérpretes pues Alexandra manejó muy bien las entrevistas de Miss Argentina, Miss Colombia, Miss Francia y Miss Venezuela en sus idiomas natales. La candidata más aplaudida en este segmento fue Miss Venezuela, quien dijo a la entrevistadora que quería convertirse en “una excelente profesional, una excelente esposa y una excelente madre”. Mientras las chicas se cambiaban de ropa, se presentó el pregrabado hecho minutos antes con la toma grupal de las 12 jóvenes en trajes de gala y un video de Julia Morley grabado durante la fiesta del hospital King’s College explicando detalles del progreso de “Belleza con Propósito” y mostrando imágenes de las actividades benéficas que se hicieron con Giselle Laronde, varias ex-Miss Mundo y otras ex-candidatas en El Salvador tras el terremoto que asoló a ese país en 1986. Tras esto, se presentaron las 12 semifinalistas en sus leotardos o “ropa de ocio”, luciendo el número que les correspondía como candidata según el orden alfabético y que llevaban en sus muñecas, mientras Peter Marshall daba detalles personales de cada una de ellas. Por primera vez en la historia se mostró en pantalla la decisión del jurado, quienes debían escoger solo 6 de las 12 chicas. Las seleccionadas recibieron cuatro puntos en tanto que las que no fueron escogidas, solo dos puntos. Acá la tabla con los puntajes individuales de cada jurado:

  J01J02J03J04J05J06J07J08J09TOTAL
1ISLANDIA24444444434
2AUSTRIA24444244432
3COLOMBIA42444244432
4VENEZUELA42444244432
5POLONIA44442424230
6ARGENTINA22444422226
7FRANCIA24222422424
8HOLANDA44222224224
9HONG KONG42222442224
10GUAM42222242222
11ISRAEL24222422222
12NIGERIA22224222422
  363636363636363636324

                Tras el desfile individual y para dar tiempo a que las chicas volvieran a ponerse el traje de gala, se presentó el pregrabado grupal de ellas en leotardos hecho momentos antes. Luego, Peter Marshall llamó al escenario a Giselle Laronde, Miss Mundo 1986, para su despedida como reina y le hizo una breve entrevista. Enseguida, Peter anunció los nombres de las seis finalistas. Ellas fueron: Miss ISLANDIA, Miss POLONIA, Miss ARGENTINA, Miss VENEZUELA, Miss COLOMBIA y Miss AUSTRIA. A ellas se les preguntó a qué persona admiraban más y por qué a medida que las iban llamando. Alexandra Bastedo sirvió nuevamente de intérprete a tres de ellas, Argentina, Venezuela y Colombia.  La polaca y la colombiana escogieron a dos músicos, Chopin y Beethoven respectivamente, Miss Argentina seleccionó a Mahatma Gandhi, Miss Austria a la actriz Romy Schneider, Miss Islandia al cantante irlandés Bob Geldof y Miss Venezuela dijo que no admiraba a nadie en particular sino a todas aquellas personas que hacen bien al prójimo sin esperar nada a cambio. Mientras se tabulaban los rankings finales, las chicas regresaron a backstage y el cantante inglés Rick Astley llegó a escena para presentar sus reconocidos temas “Never Gonna Give You Up” y “Whenever You Need Somebody”. Luego, los animadores de la noche llamaron al escenario a Julia Morley para presentar los premios en nombre de Top Shop y a Eric Morley para anunciar las reinas continentales de belleza y los resultados finales en orden inverso.

                Y así quedó la cosa: Reina de ÁFRICA (Miss Nigeria), Reina de AMÉRICAS (Miss Venezuela), Reina de ASIA (Miss Hong Kong), Reina de EUROPA (Miss Austria) y Reina de OCEANÍA (Miss Guam). Todas ellas recibieron sobre el escenario su trofeo de Top Shop de manos de Julia Morley. Enseguida, Eric Morley dio a conocer a las dos finalistas de la noche y, por supuesto, a la nueva reina de belleza mundial. Como SEGUNDA FINALISTA, clasificó Miss ISLANDIA (Anna Margret Jonsdóttir), y como PRIMERA FINALISTA, Miss VENEZUELA (Albani Josefina Lozada Jiménez). Atrás del escenario esperaban ansiosas Miss Colombia, Miss Polonia y Miss Argentina y, sobre el escenario, junto a las reinas continentales de África, Asia y Oceanía, que no habían integrado el selecto grupo de seis finalistas, la candidata austríaca que momentos antes había sido elegida Reina de Europa. !Era obvio su triunfo!!.

UNA AUSTRÍACA “ULLA-LÁ” ES LA NUEVA MISS MUNDO.-

                Y Miss MUNDO 1987 es… Miss AUSTRIA, Ulrike “Ulla” Weigerstorfer!!. Ella bajó del podio de Reina Continental no tan sorprendida mientras el hijo mayor de los Morley, Julian, colocaba sobre sus hombros la banda que la acreditaba como ganadora y Julia Morley le entregaba su trofeo de Miss Mundo cortesía de Top Shop. La flamante reina se sentó en el trono para ser coronada por la reina saliente Giselle Laronde de Trinidad & Tobago. Un asistente de la organización, ataviado con una falda escocesa, cambió el trofeo por el cetro real y la hermosa rubia austríaca, ahora Miss Mundo 1987, procedió a dar su paseo triunfal bajo los acordes de la famosa marcha creada por Phil Tate. Tras concluir la transmisión, John Davidson entrevistó a la nueva Miss Mundo detrás de bambalinas, charla que se transmitió únicamente para los televidentes en EEUU. Ulla, una modelo de 20 años y 1,80 m, rubia de ojos azules que deseaba convertirse en médico veterinario, cuyos hobbies eran montar a caballo y jugar tennis, se convirtió en la segunda austríaca en obtener el título de Miss Mundo en la historia. Recordemos que la primera fue Eva Rueber-Staier en 1969. La estudiante de 20 años y modelo a tiempo parcial no mostró signos de lágrimas y sonrió ampliamente mientras caminaba por la pasarela con un vestido estilo flamenco negro y fucsia. “Estoy tan feliz, no lo podría decir”, dijo a los periodistas después del certamen en el Royal Albert Hall ante una audiencia de 8.000 personas. Acá la votación final del  jurado (las posiciones se convierten en puntos para que la computadora pueda ofrecer el resultado según el sistema de voto por mayoría utilizado en el concurso. Cada 1° lugar equivale a 10 puntos, cada 2° es igual a 9 puntos, cada 3° vale 8 puntos y los puestos restantes, 4°, 5° y 6° reciben 7 puntos):

  J01J02J03J04J05J06J07J08J09TOTALPOSICIÓN
1ISLANDIA7977710810873
2AUSTRIA71010997109980
3COLOMBIA87788777766
4VENEZUELA97910107981079
5POLONIA108877977770
6ARGENTINA77777877764
POSICIONES
  J01J02J03J04J05J06J07J08J09POSICIÓN
1ISLANDIA524541313
2AUSTRIA411224122
3COLOMBIA355336556
4VENEZUELA242115231
5POLONIA133652444
6ARGENTINA666463665

                Como puede observarse, Miss Austria ganó por solo un punto de diferencia con respecto a Miss Venezuela. El Baile de Coronación se realizó en el Hotel Grosvenor House y en donde se dieron a conocer las posiciones finales de las restantes tres finalistas: Miss Polonia quedó cuarta, Miss Colombia quinta y Miss Argentina sexta. Cada una de ellas recibió un premio de 500 libras esterlinas y su trofeo de Top Shop. Las restantes semifinalistas recibieron un premio de £ 200, con excepción de Miss Nigeria, Miss Hong Kong y Miss Guam, quienes por ser Reinas Continentales de Belleza, el premio de ellas ascendió a £ 500. Miss Islandia recibió un cheque por £ 1.000 por  haber sido la segunda finalista y Miss Venezuela otro por £ 5.000 como primera finalista. Cabe destacar que el premio de la primera finalista se incrementó de 2.000 a 5.000 libras esterlinas este año. Y la nueva Miss Mundo recibió su premio de £ 5.000 además de un contrato que le garantizaba un mínimo de £ 25.000 adicionales en presentaciones durante su año de reinado, además de viajes por el mundo con un valor calculado en cerca de 100 mil libras esterlinas. Ni Miss Austria ni los apostadores esperaban el triunfo de la despampanante rubia, quien en las apuestas apenas estaba valorada en 20-1. Unos treinta y un países recibieron la señal del concurso originado en el célebre Royal Albert Hall de Londres y se esperaba que lo hayan visto unas 500 millones de personas.

                Ulla Weigerstorfer celebró su primer día como Miss Mundo desayunando con fresas y champaña en su suite del hotel Tara y dijo que todo había sido como un sueño. “No pensé que iba a ganar”, dijo la señorita Weigerstorfer. “Siento que hubo 78 Miss Mundo aquí”. Tras el desayuno real, fue entrevistada para un programa matutino de TV, hizo sesiones de fotos, fue a las tiendas Top Shop a firmar autógrafos y en la noche fue entrevistada en la televisión en el programa de Terry Wogan.

TROPIEZOS AMOROSOS.-

                En una de sus entrevistas, Ulla confesó que tenía un novio que le doblaba en edad, un abogado llamado Joseph Wegrostek, padre de tres hijos y divorciado en 1972, cuando ella apenas tenía 5 años confesando además que tenían un año viviendo juntos. Dijo que el éxito le había traído problemas pues, por medidas de seguridad durante el concurso, no pudo estar mucho tiempo junto a su novio de 40 años. “Quiero fama y fortuna pero también quiero a Joseph” dijo la recién coronada reina agregando que “muchos dicen que no puedo tener ambas cosas, pero voy a tratar”. “Estaré ocupada por los próximos doce meses viajando por el mundo, pero Joseph podría ir a visitarme cuando esté en Londres y además voy a pasar diez días en casa para navidades”. Por su parte, Wegrostek dijo: “No le he pedido a Ulla que se case conmigo”. “Ella es demasiado joven para establecerse aunque ella está desesperada por tener un bebé. Si se hubiese embarazado nos hubiésemos casado. El año pasado antes de conocer a Ulla, terminé mi relación con otra modelo con quien tengo un hijo de 3 años y medio”. “La amo mucho y estoy dispuesto a esperar por ella. Solo espero que ella sienta lo mismo ahora que tiene el mundo a sus pies”, agregó él. Pero la espera no duró mucho. Wegrostek, el amante desconsolado de Miss Mundo, salió de Gran Bretaña un par de días después diciendo: “Todo ha terminado. Me voy a casa”. Agarrando un puñado de fotos de la rubia Miss Mundo, Joseph habló de su amargura por el “maltrato” que ella le había dado. Incluso se quejó de que no pudo bailar con ella ni acercarse durante el baile de coronación. La pareja tuvo una pelea ardiente 24 horas después de que Ulla ganara el título de Miss Mundo en Londres. Habían planeado pasar la tarde siguiente juntos, pero Ulla canceló la cita. Esa fue la gota que derramó el vaso para Joseph, quien reservó el primer vuelo a Viena, dos días antes de lo planeado…

RUMORES DE RENUNCIA.-

                A los días de haber ganado el título de Miss Mundo, se corrió el rumor de que se habían hecho públicas en Viena unas fotos de Ulla en topless, que según se había tomado durante unas vacaciones en Grecia y hecho públicas por su despechado novio para que la despojaran del título. Y de hecho, después del incidente, se corrió el rumor de que la hermosa rubia austríaca podría ser despojada de la corona o renunciar a la misma. Contactada acerca de su posible ascenso al trono, Miss Venezuela, Albani Lozada, dijo que no aceptaría el título en caso de que se lo ofrecieran pues ya tenía planes de boda con su novio, Manuel Alfredo, el 26 de diciembre en los Estados Unidos, donde él había vivido los últimos seis años. Lozada dijo que planeaba establecerse en Estados Unidos después de su boda, aunque también deseaba regresar a Venezuela para hacer comerciales de televisión. “No me han informado oficialmente, tal vez sea solo un rumor”, dijo Miss Venezuela. “Esto no me ha hecho feliz. Al contrario, me duele profundamente que una persona pueda descuidar sus responsabilidades de tal manera”. “Si eso significa cambiar la boda, no estoy dispuesta a aceptar la corona”, dijo. Sin embargo, Ulla ni renunció ni fue despojada del título y completó su reinado sin problemas.

UNA RABIETA DE DIRECTOR.-

                El organizador de las eliminatorias irlandesas del concurso Miss Mundo decidió no retirarse del evento del próximo año. Krish Naidoo estaba tan enojado por el veredicto de los jueces sobre la eliminación de la participante irlandesa Adrienne Rock, que había vociferado que no seguiría enviando candidatas al Miss Mundo. Sin embargo, después de la pataleta recapacitó. Por su parte, Miss Irlanda dijo que no sabía si el concurso era “una farsa o una lotería”. Agregó que cuando llamaron a las 12 semifinalistas muchas chicas abuchearon al jurado y les lanzaron sus números en desacuerdo.

ASÍ FUE EL AÑO DE REINADO COMO MISS MUNDO.-

                El primer viaje internacional que realizó la nueva Miss Mundo lo hizo a finales de noviembre a Alemania, donde asistió a la apertura de un show de vehículos en la ciudad de Essen. Luego regresó a Inglaterra y visitó la ciudad de Aberdeen los días 17 y 18 de diciembre donde saludó a unos 1.000 jóvenes desfavorecidos en la inauguración del festival de la mencionada ciudad. Regresó a Viena el 21 de diciembre, poco más de un mes de haber sido elegida como la mujer más bella del mundo, para pasar navidades con su familia y regresó a principios de 1988 a Londres para continuar con sus labores como soberana de la belleza mundial. Durante su año de reinado viajó también a Irlanda, Escocia, Turquía, Taiwán, Canadá (donde estuvo presente en las ceremonias de inauguración de los juegos olímpicos de invierno en el mes de febrero en Calgary), Jamaica, Islas Caimán, Bermudas, Italia, Polonia y toda Inglaterra. En el Caribe hizo desfiles de moda para recoger fondos destinados a orfanatos y en Europa  trabajó para la organización “Cottage Homes” y para el Variety Club International. Ulla entregó su corona en noviembre de 1988 en el Royal Albert Hall de Londres.

BIOGRAFÍA DE ULLA WEIGERSTORFER.-

                Ulrike Weigerstorfer nació en Bad Aussee, Styria, Austria, el 16 de agosto de 1967. Su padre, Rudolf Weigerstorfer, era asistente de personal en una firma austríaca y su madre, Jutta, una ama de casa. Ella es la segunda de tres hermanos, tiene una hermana mayor llamada Ursula y un hermano ocho años menor que ella de nombre Gregor. Tenía un caballo lo que la hizo amar a los animales y por lo que decidió estudiar veterinaria. A los 18 años fue descubierta por un miembro de la familia de su futuro novio, quien tenía una agencia de modelos y en su tiempo libre se dedicaba a hacer trabajos de modelaje. Gracias a su trabajo en la agencia del familiar de Joseph Wegrostek, Ulla conoció al abogado con quien mantuvo una relación sentimental y con quien decidió irse a vivir por espacio de un año. A finales de la primavera de 1987, un amigo la instó a enviar su fotografía al Miss Austria organizado por Lilo Hoffmann, ya que una de las finalistas se había retirado por enfermedad. Ella al principio no quería, pero después de mucha insistencia accedió y el 29 de junio de ese año fue coronada Miss World Austria (en la versión no oficial del concurso). Como tal viajó a Londres y Malta para el Miss Mundo 1987, donde compartió habitación con Miss Alemania. En el Royal Albert Hall de Londres fue coronada “Miss Mundo 1987” el jueves 12 de noviembre. Su año de reinado comenzó con un poco de escándalo pues su despechado novio hizo públicas unas fotos de ella en topless para que la destituyeran pero no logró su cometido y ella terminó con él. Tras entregar su corona en noviembre de 1988, Ulla regresó a Austria, estudió locución, se convirtió en actriz, apareció en varios programas de televisión entre 1991 y 1998, también hizo teatro, presentó un programa deportivo en la radio durante ocho años y escribió dos libros sobre belleza: “Consejos y trucos para tu belleza” y “En el ámbito de las fragancias”. Fue copropietaria de la cadena de comida rápida “Fast Schnitzel” que se declaró en bancarrota en 2008 y también estuvo involucrada en obras de caridad. Después de entregar su título no quiso saber nada más del Miss Mundo. Entre 1990 y 1995 mantuvo un romance con el tenista austríaco Horst Skoff quien falleció en 2008. A partir del 2003 comenzó a trabajar como Relacionista Pública del Parque Ecuestre más moderno de Europa, el “Magna Racino”, propiedad del político Frank Stronach. En el 2005, ella y su compañero de vida de aquel momento, Markus Markovic, se convirtieron en padres de una niña llamada Ina, quien ahora, como su madre, adora el deporte ecuestre. Markovic abandonó a Ulla tras nacer su hija. En las elecciones parlamentarias austriacas de 2013, Ulla Weigerstorfer se postuló para el partido del parlamentario Frank Stronach. Tras la dimisión de la concejal Monika Lindner el 27 de noviembre de ese año, se convirtió en su sucesora en el Concejo Nacional. Actualmente sigue trabajando en el parlamento, mantiene una agencia de comunicaciones y consultoría y tiene su propia página web: http://www.weigerstorfer.com/ . Actualmente reside en la ciudad de Ebreichsdorf.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Las representantes de Ecuador, Alemania, Gibraltar, Hong Kong, Islandia, Irlanda, España, Suiza y Turcas & Caicos compitieron al año siguiente en el Miss Universo en Taiwán. De ellas, solo Miss Hong Kong clasificó y llegó a ser 4° finalista. La ecuatoriana fue 3° finalista en el Miss Sudamérica 1988. Miss Polonia fue 1° finalista del Miss Europa donde compitieron también Miss Francia y donde la finlandesa fue semifinalista. La francesa logró ser semifinalista en el Miss Internacional 1988 donde también compitió Miss Alemania. Miss Argentina ganó el Señorita Independencia de América donde también se llevó la banda de Miss Fotogénica y fue 2° finalista del Miss Asia World 1988. Miss Macao compitió en el Miss Wonderland y Miss Bolivia en el Miss Hispanidad Internacional 1988, en tanto que la costarricense participó en este último evento pero en su edición de 1989. Miss Alemania compitió también en el Miss Charm Internacional 1989.

                Miss Venezuela se casó con Manuel Alfredo Toro, el hermano de la diseñadora de su traje de gala, Marietta Toro, y a quien conoció gracias a ella. Contrajeron nupcias tal y como lo tenían planificado el 26 de diciembre de 1987. Posteriormente se divorció de él y al tiempo volvieron a casarse. Tiene una hija llamaba Fabiana, sigue en Venezuela, se graduó como locutora, continuó trabajando en la TV en el programa “Close-up” y luego condujo el espacio “Estrenos y Estrellas” dentro del noticiero de Venevisión. Actualmente trabaja en el programa radial Agenda Éxitos 99.9 FM en Caracas y es presentadora de “Actualidad en 30 minutos” en IVC Networks.

                Miss Islandia se casó con Arni Jónsson, dejó  su carrera como aeromoza y vive tranquilamente en Reikiavik. Miss Francia sufrió de leucemia diez años después de haber sido Miss, pero logró superarla. Desde 2003 es madrina de la asociación Ti’toine que lucha contra el cáncer. Se convirtió en actriz y comediante, se casó en 2007 con el presentador de TV Jean-Pierre Pernaut. Actualmente dirige una agencia de modas. Miss Holanda es escultora especializada en bronce y vive con su esposo en la ciudad de Sittard. Miss República Dominicana es Abogada, Escritora, Productora y Comunicadora y vive en Jarabacoa. Miss México se casó con Antonio Castro Gamboa con quien procreó dos hijos, Elizabeth y Alejandro y en el 2009 volvió a hacer su desfile como Reina de Plata del Carnaval de Mazatlán cuando cumplió 25 años de haber sido coronada. Actualmente vive en Beirut, Líbano. Miss Ecuador trabajó un tiempo como ancla de TV en Gamavisión y Teleamazonas, tiene dos hijos, Juan Andrés y Juan David Guerra y actualmente es empresaria en el campo de la belleza. Vive en Toronto, Canadá.

                Miss España, de abuelo mexicano y bisabuela filipina, tras su reinado trabajó como modelo y en el mundo de la televisión, trabajos que compaginó con sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales. Se convirtió en una reconocida presentadora de televisión en su país y aún hace trabajos ocasionales de modelaje. Miss Bahamas, hoy señora Green, es supervisora del casino del hotel Atlantis. Tiene dos hijos, Jace y Jasmin. Miss Bélgica es presentadora de noticias en un canal de TV de su país. Miss Bolivia es una reconocida Diseñadora de Joyas. Vive en La Paz, se casó con Roberto Tejada y tiene dos  hijos, Ian y Emile. Miss Islas Caimán vive ahora en Kelowna, Columbia Británica (Canadá) donde dirige su propia empresa de bienes raíces. Miss Chile es corredora de seguros en Santiago y tiene cuatro hijos, Fran, Coté, Nati y Tito. Miss Italia vive en Zurich, Suiza, donde lleva su propia empresa de Diseño de Interiores. Miss Líbano es propietaria del hotel Xperience en la ciudad de Maamelteine. Miss Mauricio es empresaria en bienes raíces, vive en Grand Gaube y está casada con Vincent Guevorts.

                Miss Honduras contrajo nupcias dos años después con un oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras en San Pedro Sula. En 1994, un día domingo por la noche, la pareja venía con sus dos pequeños hijos de Puerto Cortés a su casa y tuvieron un accidente automovilístico, falleciendo en el acto. Ella contaba entonces con 25 años. Los niños, Luisito de 1 año y medio y Julissa de apenas 20 días de nacida, lograron sobrevivir. Por su parte, Miss Irlanda se casó en 1990 con Andrew Boucher, de quien se separó en el 2003 y tuvo tres hijas: Jade, Hollie y Sophie. En el 2001 cayó en el alcoholismo y a pesar de que buscó tratamientos y asistió a “Alcohólicos Anónimos” nunca pudo superar su adicción. Falleció el 3 de septiembre de 2016 en su casa en Forxrock a la edad de 51 años. Tampoco está con nosotros la animadora Alexandra Bastedo, quien falleció de cáncer el 12 de enero de 2014 a la edad de 67 años en su amada Inglaterra.

MISS IRLANDA Y SUS HIJAS

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA