Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1986

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE2

ACONTECIMIENTOS QUE CONMOVIERON AL MUNDO.-

                Y llegó 1986, declarado Año Internacional de la Paz por la ONU y cuando el cometa Halley es visto por última vez en el siglo XX (la próxima aparición será en 2061). Se produce la mayor catástrofe nuclear de la historia en Chernóbil, Ucrania; la radioactividad causa miles de muertos. El transbordador espacial Challenger se desintegra en su 10° misión al despegar de Cabo Cañaveral, Florida, matando a sus siete tripulantes, entre ellos una maestra, la primera civil abordo, lo que provocó que se frustrara la aspiración de la NASA de enviar civiles al espacio. Éste es considerado el peor accidente en la historia de la carrera espacial. 21 accidentes e incidentes aéreos comerciales (incluidos ataques terroristas) dejan cerca de 850 muertos en el mundo. Miles mueren en San Salvador tras un destructivo terremoto. Dos centenares más mueren en otros sismos en Rumanía, Bulgaria y el sur de Grecia, en tanto que el estado norteamericano de California es afectado por dos fuertes eventos telúricos que causan daños y heridos. El ciclón Wayne afecta el norte de Vietnam y en Camerún mueren envenenadas más de 1700 personas por emisión de dióxido de carbono en la zona volcánica del país. La ciudad sudafricana de Soweto sufre una sangrienta represión policial, estallan guerras civiles en Yemen del Sur y Somalia, en tanto que EEUU bombardea Libia, país acusado de fomentar el terrorismo. En Perú, el tren de Cuzco a Machu Picchu sufre un atentado terrorista con muertos y heridos. Los Presidentes de Haití y Filipinas, Jean-Claude Duvalier y Ferdinand Marcos, huyen de sus países tras muchos años de dictadura. En Filipinas asumió el gobierno Corazón Aquino, la primera mujer Presidenta de ese país. El Presidente de EEUU, Ronald Reagan, es acusado de autorizar el suministro de armas a Irán, lo que se denominó el escándalo “Irangate”. Felipe González es elegido Presidente de España, el dictador chileno Augusto Pinochet sale ileso de un atentado y el Papa visita Colombia. Un incendio afecta el palacio Hampton Court de Londres y otro incendio deja casi un centenar de víctimas en un hotel de San Juan de Puerto Rico, en tanto que el derrumbe del hotel New World en Singapur deja decenas de víctimas. Las Islas Marshall y los Estados Federados de la Micronesia obtienen el status de Estado Libre Asociado de los EEUU, las Islas Marianas del Norte obtienen cierta autonomía y la ciudadanía americana para sus habitantes, Aruba se separa de las Antillas Holandesas y Costa de Marfil adopta oficialmente su nombre francés “Cote D’Ivoire” para todos los idiomas. La computadora personal Mackintosh Plus de Apple sale al mercado mientras que nace el primer virus de computadoras llamado “Brain”. Argentina obtiene la Copa Mundial de Fútbol en México tras ganar a Alemania 3 a 2, haciendo saltar a la fama al jugador Diego Armando Maradona.

Tragedia del Challenger

                La venezolana Bárbara Palacios es elegida Miss Universo en Panamá, siendo la tercera corona de ese país en siete años; además, poco antes había sido ungida Miss Sudamérica en Caracas, la cuarta corona consecutiva para Venezuela. La británica Helen Fairbrother gana el Miss Internacional en Japón, Sandra Kim de Bélgica gana la XXXI edición de Eurovisión en Noruega con su tema “J’aime la vie” mientras que los cantantes Damaris, Miguel Ángel Guerra y Eduardo Fabiani ganan por EEUU el Festival de la OTI en Chile con la canción “Todos”. La película “Out of Africa” gana el premio Oscar. En el cine se estrenan “Top Gun”, “Cocodrilo Dundee”, “Platoon”, “Eye of the Tiger”, “Nueve semanas y media”, “Karate Kid II”, “Star Trek IV”, “Cobra”, “Aliens”, “King Kong II”, “La Tiendita del Horror”, “Cuenta Conmigo”, “A la Mañana Siguiente”, “En busca del niño dorado”, “El color del dinero”, “La Mosca”, “Polstergeist II”, “Viernes 13 VI”, “Los Transformers” y “Policías y Ratones” mientras que en Londres se estrena el musical “El Fantasma de la Ópera”. El grupo Queen ofrece un inolvidable concierto en el estadio de Wembley y el último de ellos lo hace en agosto en el Knebworth Park de Londres. En la TV de EEUU comienzan a transmitirse “Sábado Gigante” de Don Francisco, “El Show de Oprah Winfrey” y “L.A. Law”. En la radio se escuchan los temas “Greatest love of all” y “How will I know” de Whitney Houston, “Bad Boy” de Miami Sound Machine, “Say You, Say Me” y “Dancing on the ceiling” de Lionel Ritchie, “True Colors” de Cindy Lauper, “Take my breath away” de Berlin, “Glory of Love” de Peter Cetera, “These Dreams” de Heart, “Papa don’t preach” de Madonna, “Rock me Amadeus” de Falco, “Sara” de Starship, “Stuck with you” de Huey Lewis y The News, “Hijo de la luna” y “Ay que pesado” de Mecano, “Si tu eres mi hombre y yo tu mujer” de Ángela Carrasco, “Salamandra” de Miguel Bosé y “No Controles” del Grupo Flans. El cantante Franco De Vita suena con tres de sus temas que se escuchan incesantemente en la radio venezolana: “Aquí estás otra vez”, “hace falta decirlo” y “Sólo importas tú” mientras que Yordano sonaba con “Perla Negra”, “Días de Junio” y “Háblame de Amor”, Melissa con “Somos tu y yo” e Ilan Chester con “Amor sin medida”. En la TV venezolana se estrena “Concurso Millonario” con Doris Wells, “Match 4” con Juan Manuel Montesinos y las telenovelas “El Sol Sale Para Todos” con Hilda Carrero y Eduardo Serrano, y “La Dama de Rosa” con Jeannette Rodríguez y Carlos Mata.

                En Londres, el Príncipe Andrés se casa con Sarah Ferguson en tanto se festejan los 100 años de la Estatua de la Libertad en Nueva York. En 1986 nacen Kaiane Aldorino (Miss Mundo 2009 de Gibraltar), la venezolana Dayana Mendoza (Miss Universo 2008), Leila Lopes (Miss Universo 2011 de Angola), la cantante Lady Gaga, las actrices Megan Fox y Lindsay Lohan y el tenista español Rafael Nadal. Este año fallecen el cantante irlandés Phil Lynott (jurado en Miss Mundo 1978), la maestra Christa McAuliffe (al desintegrarse el Challenger), la actriz Donna Reed, los actores Cary Grant, Desi Arnaz y Broderick Crawford, el Primer Ministro sueco Olof Palme (asesinado), el político venezolano Arístides Calvani (al estrellarse un avión de Aerovías en Guatemala) y el líder guerrillero colombiano del M-19, Álvaro Fayad.

JUICIOS, DENUNCIAS, INAUGURACIONES  Y ESCÁNDALOS PREVIOS AL CONCURSO.-

                El año de 1986 comenzó movidito ya que el 7 de enero se pudo conocer que el sobrino de Julia Morley, de 35 años, había sido enviado a juicio y debía pagar una fianza de £ 2.000 en la corte de Old Bailey al ser juzgado por las acusaciones de chantaje con amenazas de £ 20.000 a Eric Morley. Edward Crozier, de Sydenham, sureste de Londres y ex asistente personal de los Morley, compareció ante la corte de la calle Marlborough. Posteriormente se pudo conocer que quien había planeado el chantaje para poder recuperar un dinero “perdido” había sido Stephen Douglas (de lo cual podrán leer más adelante), por lo que los cargos en contra de Edward Crozier fueron retirados. En febrero, la Miss Irlanda 1985, Anne Marie Gannon declaró a la prensa que había sido maltratada durante el Miss Mundo y que en su entrevista preliminar con el jurado solo le preguntaron si medía 1,78 descalza o con tacones y quien era su tenista preferido, y que ese tipo de preguntas obviamente no podían evaluar la personalidad de una concursante. Por otro lado, la prensa dio a conocer que la organización Miss Mundo había visto subir las ganancias antes de impuestos durante 1985, de £ 515.000 a £ 555.000 y el dividendo de las acciones había aumentado de 3,6 a 5,2 peniques. Durante el primer semestre de 1986 había obtenido ganancias antes de impuestos por £ 167.300 sobre una facturación de £ 408.000. Las ganancias del concurso colaboraron en los planes de inversión de Morley, quien el 16 de junio inauguró oficialmente un Spa o Club de Salud en Hounslow, cerca de Heathrow, con la presencia de la Miss Mundo reinante, la islandesa Hofi Karlsdóttir, quien por cierto había estado en los titulares de prensa cuando visitó la ciudad de Nueva York en el mes de marzo, donde asistió a una cena benéfica para la Asociación Americana-Escandinava, cuando inauguró el evento de ciclismo denominado “Wheels in Motion” en Londres en agosto y cuando estuvo presente en la Cumbre de Reikiavik entre el presidente de EEUU, Ronald Reagan y el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética Mijail Gorbachov que se celebró el 11 y 12 de octubre. Incluso fue entrevistada por la TV soviética por lo que por primera vez en la historia una Miss Mundo aparecería en la pantalla de televisión rusa…

                El 6 de abril surgió un escándalo con una ex-candidata y semifinalista del Miss Mundo 1974, la Miss Barbados Linda Field, quien declaró al diario News of the World que junto al ex capitán de críquet de Inglaterra, Ian Botham, habían esnifado cocaína y habían disfrutado de encuentros tan apasionados que rompieron una cama (una historia que se convirtió en leyenda deportiva). La historia fue noticia en todo el mundo y dañó tanto el matrimonio de Botham como su carrera en el cricket. Sin embargo, el hombre conocido como “Beefy” se recuperó y Lindy, como se hacía llamar en ese entonces, posteriormente se disculpó por vender su historia, explicando que era “joven e ingenua” cuando se le acercó un reportero del mencionado diario.

EL CONCURSO SE TRASLADA A MACAO.-

                En la noche del 7 de abril se pudo conocer que los organizadores del Miss Mundo habían reaccionado a las acusaciones de parcialidad occidental en la evaluación decidiendo llevar las preliminares del concurso a Macao, en ese entonces una colonia portuguesa cerca de Hong Kong, gracias al auspicio del Concejo Municipal de Macao. Las chicas serían filmadas en traje de baño y serían evaluadas por jueces orientales, pero la elección final aún se haría en Londres. El presidente de Miss Mundo, Eric Morley, dijo: “Se ha comentado que los jueces occidentales de Londres no entienden el estilo oriental de belleza”. En un principio se había tratado de llevar los eventos previos del Miss Mundo 1986 a Malasia, pero la negociación no pudo concretarse. La final del certamen tendría lugar en el Royal Albert Hall de Londres, como era habitual, en noviembre. Se publicó también que Eric Morley había invitado este año como juez de la final del Miss Mundo en Londres al campeón de ajedrez soviético Garry Kasparov, pero éste desistió a última hora y debió ser sustituido por otra personalidad.

EL JUICIO AL HIJO DE MORLEY.-

                El 28 de enero, la prensa londinense publicó que uno de los hijos de Eric y Julia, Stephen Douglas Morley de 23 años, residente en College Road, Dulwich junto a sus padres, debía presentarse ante el magistrado de Chesterfield acusado por la curiosa desaparición de £10.000 de sus ex-empleadores. Posteriormente, el 28 de febrero, compareció ante el magistrado ante la acusación de pérdida de aquella importante suma que pertenecía a una pareja de Derbyshire el 27 de febrero de 1985 o alrededor de esa fecha. Morley, que no estuvo representado ante los magistrados de Chesterfield, recibió una fianza incondicional y el caso se aplazó hasta el 11 de abril. Y, en efecto, ese día, Stephen fue enviado a juicio ante la corte de la Corona de Derby por un cargo de robo al Sr. Malcolm Brunt de North Wingfield, Derbyshire. Morley también estaba acusado de intentar obtener £ 2.400 mediante engaño.

                Luego, el 16 de septiembre, los titulares de prensa publicaron acerca de la fricción en el imperio del Miss Mundo, cuando Eric y Julia Morley reembolsaron más de £ 10.000 que su hijo afirmó haber perdido en un tren, según se escuchó en un tribunal. Stephen había negado en la Corte de la Corona de Derby el robo del dinero en efectivo que había recibido en relación con su trabajo. Se le había acusado de quedarse con el efectivo de un cliente de Derbyshire nueve meses antes de invertir el dinero en bonos. Morley, quien negó el cargo de robo y otros dos cargos de deshonestidad en el juicio continuo, afirmó que el dinero se había perdido durante un viaje en tren y habló de sus intentos desesperados por recuperarlo. Stephen Morley dijo a la corte que hizo una visita inmediata a la oficina de su padre después de darse cuenta de que el dinero, que se suponía que debía invertir para un cliente de Derbyshire, había desaparecido. Pero porque el Sr. Eric Morley, quien era apodado “Super Rata” en su familia, se enojó y rechazó la solicitud, Stephen decidió utilizar un secreto familiar de que su madre Julia le había hecho un préstamo sustancial a uno de sus hermanos como palanca para obtener algo de efectivo, escuchó el tribunal. Unos días más tarde, después de aceptar prestarle a su hijo £ 2.500, el Sr.Eric Morley le escribió a su hijo una larga carta, firmando como “Super Rata” y diciendo que estaba muy preocupado por los acontecimientos, amenazando con retirar la promesa de las £ 10.000 invertidas para él en un fondo fiduciario. Y el jefe de Miss Mundo atacó a su hijo en la carta leída en la corte por el señor John Goldring, abogado defensor, por traicionar el secreto de su madre y también por su plan de comprar un auto nuevo después de que casi muere en un accidente anterior y le prometió a su madre que no volvería a conducir. Stephen Morley dijo al tribunal que estaba decidido a no dejar la oficina de su padre sin algo de plata, después de darse cuenta que el dinero que se suponía debía invertir para el ingeniero de carbón jubilado, el Sr.Malcolm Brunt, había desaparecido.

                Anteriormente, Stephen le había dicho a la corte que había decidido impresionar al Sr. Brunt al ofrecerse para hacer la inversión porque era un caso grande que involucraba una gran cantidad de dinero y acompañó al señor Brunt al Midland Bank de Chesterfield para cobrar las 10 mil libras esterlinas. Más tarde habían jugado una partida de golf en Shirland y se había llevado su maletín de hombro de British Airways que contenía una bolsa de plástico llena de billetes. Cuando tomó el tren a la mañana siguiente, Morley dijo que había dejado el maletín detrás de él en el espacio entre las butacas. Se levantó dos veces, una para ir al buffet y otra para ponerse las lentillas en el baño, pero en ninguna ocasión se llevó el maletín. “Cuando mi padre se negó a prestarme el dinero, decidí señalar que mi madre le había prestado 3.000 libras a mi hermano Michael unos meses antes” dijo Stephen. “Mi padre se sorprendió y yo esperaba eso porque sabía que él no sabía sobre el préstamo de mi hermano”, dijo el joven. Goldring le preguntó a Morley si la relación entre sus padres era tensa y admitió que sí. Morley también admitió que una segunda solicitud a su padre de £ 2.500 para pagar un automóvil y limpiar su sobregiro fue una artimaña ya que no quería decirle sobre la pérdida de las £ 10.000. “Cuando llegué a Londres, fui directamente a la oficina y les dije a todos que había sido un viaje exitoso”, dijo Stephen. “Fui a sacar la bolsa que contenía el dinero del bolso y vacié el contenido en mi escritorio, pero el dinero no estaba allí. Me educaron para decir la verdad. Mi padre nunca ha hecho nada malo y nunca ha mentido y si yo le hubiera dicho que había perdido el dinero él me habría dicho que lo denunciara. Estaban preocupados por mi afición al juego y me habían amenazado con echarme de casa si empezaba a apostar de nuevo”. Stephen Morley estaba también siendo acusado de intentar obtener 1.400 libras esterlinas de la señora Pamela Crispin mediante engaño. No obstante, él negó los cargos, alegando que el dinero debió haber sido robado mientras viajaba en el tren de Chesterfield a St Pancras.

Miss USA

                El hijo de los Morley había enviado cartas pidiendo limosna cuando se endeudó, escuchó un tribunal. Stephen Morley, quien era agente de inversiones, pidió a dos de sus clientes que le prestaran un total de 2.700 libras esterlinas. Pero el tribunal se enteró que Stephen había comprado un auto deportivo de £ 7.000 dos semanas después de que supuestamente robó £ 10.000 de un ingeniero de Chesterfield. También puso £ 5.000 en efectivo en su cuenta bancaria el día después del presunto robo. A un jurado en la Corte de la Corona de Derby se le dijo que Stephen Morley había adquirido un Fiesta XR2 con vidrios polarizados, techo corredizo y llantas de aleación el 12 de marzo de 1985. El joven admitió a la policía que había tratado de recuperar el dinero del Sr. Brunt apostando, pero terminó con deudas por un total de £ 42.000. Morley negó nuevamente haberle robado 10.000 libras esterlinas al señor Malcolm Brunt, un ingeniero retirado de la NCB, el 27 de febrero de 1985, mientras Morley trabajaba como agente de Allied Hambro Investments de Londres. En una declaración a la policía, Morley dijo que recibió el depósito de £ 1,400 para el automóvil por parte de amigos y de su salario. Acordó pagar el resto a £ 260 al mes. Morley también negó haber intentado obtener 1.400 libras esterlinas mediante el engaño a una ex-clienta, la Sra. Pamela Crispin en Devon, y de haber intentado obtener otras 1.000 libras esterlinas del Sr. Brunt mediante engaños. John Warren, acusador, le dijo al tribunal que Morley le dijo que había perdido el dinero en un tren cuando viajaba de regreso a Londres. El señor Warren, dijo al jurado: “cuando él abrió la bolsa, le entró el pánico al temer perder el trabajo y decidió intentar reunir el dinero él mismo para devolverlo. No informó a sus empleadores ni a la policía”. El Sr. Warren prosiguió: “Finalmente, admitió que no había podido recaudar el dinero y que de hecho se había endeudado aún más con el juego. Posteriormente, los padres del acusado, Eric y Julia Morley, reembolsaron el dinero en su totalidad y la pérdida de intereses se compensó”.

                Días más tarde, el 24 de septiembre, el dueño del imperio de Miss Mundo, Eric Morley, dijo en un tribunal de Derby que adoptó una línea paternal dura con su hijo, Stephen, después de que le pidiera un anticipo en efectivo de £ 10 000. El exitoso director del Grupo Miss Mundo fue testigo de la defensa en el juicio continuo de Stephen Morley, el tercero de sus cuatro hijos. Eric Morley dijo que sospechaba que Stephen (23) jugaba. Quería evitar que hiciera un mal uso de un préstamo de 2.500 libras esterlinas que finalmente accedió a hacer después de rechazar la solicitud de su hijo por 10.000 libras esterlinas. Escribió una carta de padre a hijo y consiguió que Stephen firmara un acuerdo de que pagaría la suma que usó para comprar un automóvil en el lapso de un mes.  En el juicio final realizado el 25 de septiembre, Stephen se enfrentó con la sombra de ir a la cárcel después de que un jurado se negó a creer que había perdido el dinero en un tren. En ese momento, apostaba mucho y también se había comprado un automóvil. Sus deudas alcanzaron finalmente más de 40.000 libras esterlinas, y ahora su padre las había tenido que pagar. El juez de la Corte de la Corona de Derby le dijo a Stephen: “Usted ha sido declarado culpable por abrumadoras pruebas de ser mezquino y desagradable. Tengo en mente una pena de prisión”. Pero le concedió la libertad bajo fianza para que se pudieran preparar informes sociales antes de la sentencia. Un juez de la mencionada corte dijo que Morley había robado parte de las recompensas del arduo trabajo del ingeniero retirado Malcolm Brunt en un robo mezquino y desagradable. Un jurado consideró la evidencia durante dos horas y media antes de condenar a Morley por robar el dinero mientras trabajaba como agente de inversiones para Allied Hambro de Londres en febrero de 1985. El juez le dijo a Morley: “Has sido condenado por pruebas abrumadoras de una ofensa de mala conducta. Usaste la fachada de honestidad y respetabilidad proporcionada por tu empleo para robarle a un hombre que confiaba en ti. Robaste parte de las recompensas de su vida de arduo trabajo. Habiendo hecho eso, usaste una amplia variedad de engaños para encubrirlo”, según escribió textualmente en un conocido diario londinense la periodista Felicity Newson.

                Finalmente, Stephen Morley fue encarcelado el 27 de octubre durante cinco meses por cargos de robo y engaño. El psicólogo consultor, Dr. Emanuel Moran, le dijo a la Corte de la Corona de Nottingham que Morley era un jugador compulsivo considerado débil por otros miembros de su familia. Dijo que Morley había sido intimidado por sus hermanos y que su padre se refería a él como un jugador. Stephen compareció para ser sentenciado luego de un juicio que terminó cinco semanas antes en Derby. Él se había declarado inocente de robar £ 10.000 en efectivo de un cliente cuando trabajaba para Allied Hambro, ahora Allied Dunbar, y también de dos cargos de intentar obtener dinero por engaño. Fue sentenciado a 15 meses de prisión con 10 meses de suspensión. Morley usó el dinero para pagar una deuda de juego, según se supo en el juicio el mes pasado. El juez Keith Matthewman decidió luego suspender dos tercios de la sentencia de 15 meses de prisión. Su padre prestó testimonio en su favor en ese juicio, pero su madre no. Julia Morley estaba en ese momento a 6.000 millas de donde fue encarcelado su hijo, en la colonia portuguesa de Macao. La Sra. Morley agregó: “Stephen decidió que era mejor que estuviéramos pensando en él. Hablé con él el domingo por la noche. Estaba lista para regresar en cualquier momento si me lo pedía. Somos una familia muy unida y todos estamos muy molestos, pero nos mantendremos unidos. Todos cometemos errores. Él ha cometido muchos. Pero no es un criminal. Stephen decidió que si yo estaba allí solo crearía más publicidad”.

                Pudo haber sido inocente o no, lo que sí es cierto es que los errores que pudimos haber cometido, sean cuales sean, nos traen aprendizajes y nos hacen ser más responsables en el futuro, tal y como lo ha demostrado hoy en día Stephen Douglas Morley…

Miss Venezuela

SE CAEN LOS PLANES.-

                En medio de la tormenta, los organizadores del Miss Mundo tenían algunos planes en mente. El 4 de septiembre, la organizadora Julia Morley, dio a conocer que estaba lanzando un nuevo concurso, el de Señora Mundo, que no prohibía a las mujeres casadas tomar parte en él y que se realizaría a partir de 1988. Julia dijo: “Algunas posibles Miss Mundo se han perdido porque estaban casadas. Ahora las participantes pueden tener entre 17 y 101 años y pueden tener tantos hijos como quieran”. Julia agregó: “Espero una pesca mucho más interesante o quizás no debería usar una palabra como esa. Este concurso estará abierto a esposas, madres y divorciadas que no sean elegibles para competir por Miss Mundo”. Lo que al parecer no sabían es que ya desde un par de años antes, concretamente en 1984, un evento con ese mismo nombre había sido creado por los mismos dueños del concurso “Mrs. América”. Éstos patentaron el concurso y para la fecha ya habían coronado a dos ganadoras. Aunque los Morley lo disputaron, al final debieron desistir del plan de crear el evento pues ya se les habían adelantado…

CONCURSOS NACIONALES.-

                La marca de Miss Mundo se encontraba en 1986 en 90 naciones y territorios del globo, pues Antigua, las Islas Vírgenes Británicas, Macao y Sierra Leona debutaban en el concurso mientras que Ghana, Mauricio y Montserrat retornarían después de años de ausencia. Sin embargo, en tres de ellos no se realizó certamen nacional de belleza ese año: Aruba, Hungría y Liberia. Por cierto, ya a partir del año anterior, los Morley exigían a los países a que les enviaran a una ganadora, o a una chica especialmente coronada para el concurso inglés, por lo que en ciertos países la franquicia cambió de manos. Por ejemplo, en Finlandia, donde los derechos pasaron a manos del concurso “Suomen Neito”, aunque algunas naciones seguían enviando a la que quedaba segunda en su competencia nacional. En Alemania surgieron dos certámenes nacionales con el mismo nombre en 1985. Como se explicó en el artículo anterior, el Miss Alemania tradicional (Miss Germany Corporation) perdió la franquicia de los concursos internacionales en 1985 y el concurso paralelo que surgió envió aquel año a su ganadora al Miss Europa y la primera finalista al Miss Universo y al Miss Internacional. En 1986, este concurso eligió a su reina para el Miss Universo y Miss Internacional, luego, al parecer se disolvió. Entonces un tercer concurso de Miss Alemania surgió en 1986 (Miss Germany Company) enviando a su ganadora, Dagmar Schulz, tanto al Miss Mundo ’86 como al Miss Universo ’87. En Líbano, la ganadora Strida Touq debió ser reemplazada. Entre los 87 territorios que enviarían candidatas al Miss Mundo’86 tenemos los siguientes:

* SEÑORITA COLOMBIA.- La elección del Concurso Nacional de Belleza colombiano se efectuó el 11 de noviembre de 1985 en el Centro de Convenciones de Cartagena, entre 18 candidatas. La  ganadora fue la Srta. Guajira, María Mónica Urbina, quien fue al Miss Universo 1986. La Virreina, con derecho de ir al Miss Mundo, fue la representante del Atlántico, Karen Wightman, mientras que las Princesas fueron María del Carmen Zapata (Antioquia), Grace Vallejo (Sucre) y María Cecilia Arango (Caldas).

Miss México

* MISS FRANCIA.- El viernes 27 de diciembre de 1985 se celebró la elección de “Miss Francia 1986” en el hotel Montparnasse-Park de París con 38 participantes. Lo ganó Miss París, Valérie Pascale de 17 años. Las finalistas fueron Catherine Billaudeau (Languedoc) y Marlène Mourreau (Franche-Comté) mientras que como Miss Francia de Ultramar fue elegida Miss Guadalupe, Catherine Carew, quien fue la chica que representó a Francia tanto en el Miss Universo como en el Miss Mundo. Se ignoran las razones por la que no fue la titular a ningún concurso internacional, pero se cree que fue por decisión personal.

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- Se eligieron dos reinas, Lissette Chamorro para Miss Universo y Susan González para Miss Mundo. Las finalistas fueron Beatriz Martínez y Lucía Collado (Miss América Latina 1986). El evento se efectuó en el Salón Ambar del Hotel Dominican Concorde el 18 de abril.

* MISS VENEZUELA.- El Teatro Municipal de Caracas fue la sede por vez primera del concurso que eligió como soberana nacional a Miss Trujillo, Bárbara Palacios Teyde, entre 24 postulantes. Bárbara luego se convertiría en Miss Sudamérica y Miss Universo ese mismo año. Su elección ocurrió la noche del viernes 9 de mayo y en el mismo evento fue coronada como Miss World Venezuela la representante del estado Zulia, María Begoña Juaristi, la gran favorita, quien viajó a Macao y Londres. Las otras finalistas fueron Miss Portuguesa, Nancy Gallardo (al Miss Internacional y al Señorita Independencia de América 1986); Miss Táchira, Laura Fazzolari (quien no fue a ningún certamen internacional porque decidió casarse); Miss Anzoátegui, Maite Delgado (luego popular animadora de TV y ganadora del Miss Turismo del Caribe y Centroamérica 1986); Miss Departamento Vargas, Catherine Fulop (posteriormente reconocida actriz, quien fue finalista en el Miss América Latina 1986), Miss Sucre, Raquel Lares (ganadora del Reinado Bolivariano de la Belleza 1986) y Miss Guárico, Yoelis Sánchez.

* MUTYA NG PILIPINAS.- Sherry Rose Byrne, representante de la comunidad filipina en Canadá, obtuvo los títulos de “Mutya ng Pilipinas-World” & “Mutya ng Pilipinas-Tourism” el sábado 10 de mayo en Manila, mientras que Glenah Marie Valmonte Slaton fue elegida “Mutya ng Pilipinas-Asia”. Las finalistas fueron Julie Ann Puno Juco, Janet Santos Sales y Mercy Bantolino Ong.

* SEÑORITA MÉXICO.- El certamen de “Señorita México 1986” se realizó el 11 de mayo en el Hipódromo Agua Caliente de la ciudad de Tijuana en el estado de Baja California, resultando ganadora la sonorense Alejandrina Carranza Ancheta (al Miss Universo) y el Segundo Lugar fue para María Luz Velasco Félix de Baja California (al Miss Mundo). Completaron las finalistas Zoila Cárdenas Camarena (Jalisco), Martha Cristiana Merino Ponce de León (Puebla) y María Guadalupe Aranda Gonzáles (Guanajuato).

* MISS USA.- Se celebró el martes 20 de mayo en el James L. Knight Convention Center de Miami, Florida. Lo ganó Miss Texas, Christy Fichtner, la segunda corona consecutiva para el estado, lo que le dio el derecho de representar a su país en el Miss Universo. La primera finalista, rumbo al Miss Mundo, fue Miss Ohio, Halle Berry. Completaron el Top 5 las señoritas Tamy Tesh (Georgia), Cindy Williams (Mississippi) y Kelly Parsons (California). Participaron los 50 estados y el Distrito de Columbia.

Miss USA

* FEGURÐARDROTTNING ÍSLANDS.- Gigja Birgisdóttir fue coronada como la nueva reina de belleza de Islandia el viernes 23 de mayo en el Teatro Broadway de Reikiavik, evento que contó con la presencia de la Miss Mundo reinante, la también islandesa Hofi Karlsdóttir. Gigja fue elegida para representar al país en el Miss Mundo, en tanto que la primera finalista, Thora Thrastardóttir iría al Miss Universo. Las restantes finalistas fueron Rut Róbertsdóttir, Kolbrún Jenny Gunnarsdóttir y Margrét Svava Jörgens.

* MISS ECUADOR.- Se realizó en el Teatro 9 de Octubre de Guayaquil el martes 27 de mayo con 16 candidatas y en donde se eligieron cuatro reinas: Verónica Sevilla (al Miss Universo), Guisella Cucalón (al Miss Mundo), Rina Guevara (al Maja Internacional) y Silvia Sotomayor (al Miss Asia-Pacific). Las finalistas fueron Rocío Cedeño, Olga Loor, Letty Muzzio y Carmen Velásquez.

* MISS TRINIDAD & TOBAGO.- Candace Jennings fue coronada como “Miss Trinidad-Tobago 1986” el sábado 31 de mayo en el Jean Pierre Complex de Puerto España, logrando el pase rumbo al Miss Universo. Otras ganadoras fueron Giselle Laronde para Miss Mundo y Trudy Young para Miss Carival.

* SEÑORITA HONDURAS.- El concurso se celebró en la desaparecida Disco Metro de Tegucigalpa bajo la organización de Norita Schauer de Erazo el sábado 31 de mayo. La ganadora fue Sandra Navarrete, Miss Villanueva, que compitió en el Miss Universo en Panamá. Miss San Pedro Sula, Nilcer Viscovich fue coronada Miss Mundo Honduras en el mismo evento. La primera finalista fue Miss Tegucigalpa, Francia Tatiana Reyes, quien viajó a Singapur al Miss Universo 1987 porque este certamen se adelantó de julio a mayo. Completaron las finalistas Waldina Morales (La Ceiba), Ana María Pineda (Puerto Cortés) y Charlotte Perchment (Tela).

* MISS HOLANDA.- Janny ter Velde ganó el título el domingo 1° de junio en Amsterdam entre 21 chicas. Las finalistas fueron Sophia de Boer, Angelique Erens, Angelique Cremers y Monique Stiphout.

* FEMINA MISS INDIA.- Mehr Jessia fue coronada “Femina Miss India 1986” en el Shanmukhananda Hall de Bombay el 10 de junio, obteniendo el derecho de representar a su país en el Miss Universo. Las finalistas fueron Maureen Lestourgeon (al Miss Mundo) y Ana Vasan (al Miss Asia Pacific).

* MISS POLONIA.- La final del concurso se realizó el sábado 2 de agosto en el Forest Opera de Sopot, resultando triunfadora Renata Fatla entre 20 semifinalistas. El evento contó con la presencia de Miss Mundo, Hofi Karlsdóttir y de Julia Morley. Las finalistas fueron Urszula Cywinska y Maria Wadecka.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Bridgette Strachan ganó el evento celebrado el lunes 4 de agosto en el Bahama Rythm room del Cable Beach Hotel and Casino, por lo que obtuvo el honor de representar a las Bahamas en el Miss Mundo. Las finalistas fueron Karen McKintosh, Pamela Newbold, Edith Saunders y Rochelle Thompson. Compitieron 10 señoritas.

* MISS REINO UNIDO.- Se llevó a cabo el miércoles 20 de agosto en el Wembley Conference Centre de Londres con 70 aspirantes al título. La ganadora fue Miss Worksop, Alison Slack, quien representó al país en el Miss Mundo. Las finalistas fueron Miss Inglaterra, Joanne Sedgley (por dos años consecutivos quedó segunda en este mismo concurso) y Miss Mold, Suzanne Younger (quien luego ganó en 1989).

* MISS GUAM WORLD.- Valerie Flores fue elegida entre 19 concursantes en el certamen celebrado el 8 de septiembre en la Universidad de Guam. Las finalistas fueron Janet Aguon y Gloria Hernandez.

* MISS PERÚ MUNDO.- Patricia Kuipers Espejo, una hermosa rubia de 22 años de edad, estudiante de arquitectura, y representante de Lima, fue elegida Miss Perú Mundo 1986 en el certamen organizado por Panamericana Televisión. La final se realizó en el coliseo Gran Chimú de Trujillo, en el marco del Festival Internacional de la Primavera de esa ciudad el 17 de septiembre. El segundo lugar fue ocupado por la representante de Piura, Rosa María Gálvez, en el tercero la limeña Myra Esther Cabrera Stechmann y el cuarto y quinto lugar fueron para las representantes de Lambayeque (nombre no disponible) y Chimbote (Lucila Rodríguez Prado) respectivamente.

* MISS SINGAPUR WORLD.- La final se efectuó el viernes 3 de octubre en el Teatro-Restaurante Neptuno con 20 competidoras y con la presencia de Miss Mundo, Hofi Karlsdóttir y Julia Morley. La ganadora fue Michelle Loh y las finalistas fueron Doris Lim, A. Sarasvathy, Kelly Cheung y Patricia Seetho.

Miss Ecuador

* MISS ESPAÑA.- Remedios Cervantes, representante de la Costa del Sol, fue escogida “Miss España 1986” en la Discoteca Star Garden de Benidorm el sábado 4 de octubre. El título de Miss Nacional recayó en Margarita Capo y como 1ª Dama de Honor quedó Ana García Bonilla. La elección de Remedios fue muy comentada por la prensa pues se rumoró que era la primera ganadora de raza gitana de la historia.

* MISS BRASIL MUNDO.- Roberta Pereira da Silva, “Garota Charm 1986” de Santa Catarina, fue elegida el jueves 9 de octubre en el Teatro Silvio Santos de Sao Paulo entre 10 concursantes. Las finalistas fueron Alexandra Henkel (Reina del Interior de Rio Grande do Sul 1986) y Sandra Santos Buonora (Belleza Tropical de Pernambuco 1986).

INCIDENTES AQUÍ Y ALLÁ.-

                Varios incidentes se presentaron durante la realización de los concursos nacionales en 1986. Uno de los más recordados fue el que ocurrió durante la elección de Miss Venezuela, cuando el animador Gilberto Correa leyó solo siete nombres de las 8 finalistas originales (el año anterior también hubo ocho finalistas por lo que la hipótesis de “tramoya” se cae) dejando por fuera a la joven que sería la primera finalista, Miss Portuguesa, Nancy Gallardo. Y fue cuando daba el orden inverso con los resultados finales cuando se percató del error y llamó a la chica, quien se encontraba en camerinos llorando su derrota. El público cantó fraude pero Correa mostró la impresión de la computadora con los ocho nombres originales.  Aún hoy a casi 35 años de aquella noche tan linda, mucha gente piensa que hubo fraude para incluir a Miss Táchira, Laura Fazzolari, novia del hijo de Blanca Ibáñez, quien era la Secretaria Privada del Presidente Jaime Lusinchi y quien esa noche era jurado. Pero quedó demostrado que el mencionado fraude nunca existió y que en realidad el jurado había seleccionado ocho finalistas como el año anterior y no siete, como en un principio se había informado.

                La final del Miss Tailandia Mundo 1986 tuvo un final desagradable cuando las infelices finalistas robaron la corona de la ganadora y coronaron a su propia reina. Mientras la orquesta tocaba el tema de la ganadora, las revoltosas misses también intentaron quitarle la banda de la victoria a Sangravee As-Savarak ante una asombrada audiencia de 2.000 personas en un hotel de lujo el domingo 21 de septiembre. Le arrebataron la tiara y se la colocaron a la primera finalista Duangduan Jithaisong, pero ella no quería formar parte del motín. La cobertura televisiva en vivo del certamen terminó abruptamente cuando estalló la pelea. Sangravee, de 22 años, sin corona y con la banda torcida, mantuvo su equilibrio y gracia y sonrió a la multitud durante toda la conmoción. Ella negó las acusaciones de otras competidoras de que se había sometido a una cirugía de nariz, de que se había negado a usar los cosméticos del patrocinador y de llevar pestañas postizas.

                En Jamaica se criticó la elección de Lisa Mahfood, de ascendencia libanesa, coronada el sábado 6 de septiembre en el Estadio National Arena de Kingston, porque su piel era “demasiado clara” para representar a Jamaica internacionalmente. La multitud, furiosa con el resultado, arrojó botellas, vasos de cartón y hasta naranjas al escenario. Afortunadamente nadie resultó herido. “Creo que la mayoría de los jamaiquinos hubieran preferido una chica negra”, dijo la concursante Paula Fenton. La audiencia aupaba en su mayoría a Marjorie Tulloch que quedó en cuarto lugar. Las otras finalistas fueron Charmain Gammon (Miss Jamaica Maja), Jheanell Azan (Miss Jamaica International) y Locella Stephenson. En el concurso Miss Malasia World, celebrado el 27 de septiembre en el Putra World Trade Center, los organizadores decidieron eliminar el desfile en traje de baño. Solamente los jueces verían a las 18 concursantes en bañadores de manera privada. El evento lo ganó Joan Cardoza.

                En Borinquen, los organizadores locales comandados por Grace Fontecha y su esposo, eligieron a Miss Río Piedra, Giselle Castillo como Miss Mundo de Puerto Rico 1986. Sin embargo, cuando ella llegó a Londres fue descalificada porque, créanlo o no, los organizadores de Miss Mundo no pudieron confirmar quién tenía la franquicia!!. Aparentemente, la persona que firmó el acuerdo de franquicia dejó la organización para la que trabajaba, pero los esposos Fontecha organizaron el concurso de ese año sin la anuencia de los Morley. Al no tener el visto bueno de Eric Morley, quizás temiendo una posible demanda por parte de quien había firmado el contrato original, no tuvieron otra opción que devolver a Miss Puerto Rico a casa y aquello fue un escándalo en la Isla del Encanto, tanto que ésta dejó de estar representada en el concurso hasta 1989, cuando los derechos del Miss Mundo pasaron a manos de Anna Santisteban, organizadora del certamen oficial de Miss Puerto Rico.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS:

NO PARTICIPARON:

DE LONDRES A HONG KONG Y DE AHÍ A MACAO.-

                Las concursantes de Europa y las Américas debían reunirse en Londres antes del 23 de octubre, pues al día siguiente viajaban a Macao. Las participantes de África, Asia y Oceanía llegaban directamente a Hong Kong para de allí viajar todas juntas a Macao para las preliminares del Miss Mundo. La primera candidata en llegar a la capital británica fue Miss Gibraltar el día 19 de octubre. Mientras llegaban las demás chicas, las primeras en arribar pudieron pasear por los parques londinenses y descansar un poco de la larga travesía. El día viernes 24 de octubre las concursantes, los organizadores, las chaperonas, los intérpretes, bailarines, personal de seguridad y el grupo técnico de ITV viajaron a bordo de un vuelo de British Caledonian sin escalas a Hong Kong. En total llegaron al concurso 77 de las 87 delegadas originalmente esperadas. Por temas económicos y de visados no pudieron participar Miss NIGERIA (Rita Anuku), Miss GHANA (Magdalene Adjabeng), Miss ZAIRE (Aimee Likobe Dobala), Miss SENEGAL (Maria Dieye), Miss UGANDA (Hajat Fatumah Maama) y Miss MONTSERRAT (Pauline Wall). Por otro lado, y como ya se explicó antes, Miss PUERTO RICO (Giselle Castillo) fue descalificada al llegar a Londres por temas de franquicia y Miss TAHITÍ (Loanah Bohl) no llegó por razones desconocidas. Por otra parte, a Miss COTE D’IVOIRE (Marie-Françoise Kouamé) quien había debutado en Miss Universo ese año, sus organizadores desistieron de enviarla al Miss Mundo y prefirieron que compitiera en el Miss Internacional, en tanto que los directivos del Miss CURAZAO decidieron que la primera finalista del concurso nacional de 1986, Viennaline Arvelo, no iría a Londres al Miss Mundo sino al Miss Universo del siguiente año, pues ya habían sido notificados que el certamen universal se adelantaría para el mes de mayo, quedándose la isla sin representación en el evento inglés.

                Una vez llegaron a la colonia británica, el grupo conformado por unas 160 personas aproximadamente viajó a bordo de un Jet acuático en una travesía de una hora rumbo a Macao. Durante siete días, las concursantes grabaron el número de apertura, la parada de las naciones en trajes típicos y la presentación en exteriores en traje de baño para la final televisada desde Londres. También se realizó un show especial, transmitido por la TV local, donde un panel de tres jurados de Macao evaluaron a las concursantes en traje de baño y traje de noche, tal y como se hacía en Londres, escogiendo a sus 15 semifinalistas. Estos votos serían sellados y resguardados hasta que fuesen sumados a los de los jueces de Londres el día de la gran final.

                Durante el evento local, cuyos ingresos serían destinados a la caridad, las 77 participantes también desfilaron en el traje tradicional chino llamado “Cheong-Sam” y en el que se premió a la primera ganadora del concurso como la chica que mejor portara el mencionado atuendo oriental. Ella resultó ser Miss VENEZUELA (María Begoña Juaristi Mateo). Las 77 beldades regresaron a Londres el sábado 1° de noviembre en un vuelo de British Caledonian que aterrizó en la tarde de ese mismo día en el aeropuerto de Gatwick, siendo la segunda vez en la historia en que la totalidad de las concursantes aterrizaron juntas en la capital británica (la primera  fue en 1981).

“YO SOY LA VERDADERA”.-

                Mientras tanto, en París, la ganadora de un título de Miss Francia paralelo, la señorita Cecile Lartigue, denunció que la organización Miss Mundo había aceptado a una impostora como Miss Francia y que la verdadera Miss Francia era ella!!. Hasta amenazó con presentarse en Londres para protestar lo que consideró un abuso. “Yo soy la verdadera” dijo la señorita Lartigue a los medios de su país.

REGRESO A LONDRES.-

                Tras el largo viaje, las participantes se alojaron en el hotel Tara donde descansaron un poco antes de comenzar con las actividades del concurso en suelo británico. La prensa hizo eco de algunas radiofotos de la presentación de las chicas en Macao y comenzó a dar nombres de favoritas, entre ellas Miss Dinamarca, Miss Venezuela, Miss Reino Unido, Miss Macao, Miss Filipinas, Miss Nueva Zelanda y también llegaban a mencionarse las representantes de Australia, Bahamas y Bermudas como posibles “batacazos”. Todas ellas comenzaban a sonar en las casas de apuestas. Por supuesto, Julia Morley no aprobaba estas apuestas y les pedía a los periodistas que tomaran en cuenta no solo el físico sino la personalidad de las candidatas. Durante esa primera semana en Londres, las concursantes disfrutaron de una cena de bienvenida, asistieron a numerosos night clubs, tuvieron sesiones fotográficas, disfrutaron de las instalaciones del nuevo Spa del concurso y recorrieron la capital inglesa, visitando los puntos más emblemáticos de la urbe.              

Francia y Holanda

ESCÁNDALO NUDISTA.-

                El día jueves 6 de noviembre surgió un escándalo. La prensa amarillista acusó a Miss Alemania, Dagmar Schulz, de haber aparecido desnuda por cinco minutos en un programa pregrabado de televisión que hizo en su país antes de viajar al concurso y que había sido transmitido la noche anterior. En el programa, un artista persa dibujó un traje negro sobre el supuesto cuerpo desnudo de la Miss Alemania, pero un oficial del programa de TV dijo que las tomas se habían hecho inteligentemente para hacer pensar que estaba desnuda cuando no lo estaba. Quien comenzó las protestas fue el organizador del Miss Austria, Erich Reindel, quien dijo que a ninguna candidata se le debía permitir posar sin ropa y agregó que los televidentes de todo el continente pensaban que la candidata debía ser descalificada del concurso por tal osadía. Sin embargo, la Miss Alemania desmintió todo aquello y dijo que llevaba puesta una minifalda oscura y que no estaba completamente desnuda. “No hubo nada indecente ni picante en el show de televisión” dijo la señorita Schulz. También agregó que un fotógrafo había irrumpido de imprevisto en su camerino y la había fotografiado topless sin su consentimiento. Ahora estaba pensando en demandar al comité de belleza austríaco por infamia, daños y perjuicios. Por su parte, Julia Morley defendió a la representante alemana y dijo que ella no sería execrada del evento. “No hay manera de que Dagmar sea retirada del concurso. Lo que me molesta es que la gente que quiere hacerse rica de la noche a la mañana sean quienes traten de provocar el escándalo”, dijo Julia.

CRITICAN TRAJE DE FANTASÍA DE MISS EEUU.-

                El viernes 7 de noviembre, las 77 chicas asistieron al “Miss World Charity Lunch” en el Hotel Hilton, evento que se hizo en conjunto con el Variety Club de la Gran Bretaña para recaudar fondos para los niños impedidos del mundo. En dicho almuerzo se subastaron los regalos típicos que cada una de las concursantes trajo de sus países y, como ya era tradicional, asistieron al mismo vistiendo sus coloridos trajes nacionales. Miss Venezuela llevó un liqui-liqui de pantalón corto color fucsia con sombrero diseñado por Osmel Sousa y confeccionado por Pascual Otaviani. En el evento se recogieron poco más de £ 70.000 y parte de esta suma sería utilizada para cirugías cardiovasculares en EEUU y en el Reino Unido a niños del tercer mundo, con servicios médicos gratuitos.

                Miss USA, Halle Berry, provocó jadeos y quejas ese día cuando usó un bikini con estrellas y cuerdas de cuentas durante la presentación de trajes nacionales en el hotel Hilton. La señorita Berry, la primera estadounidense negra en llegar a la final, dijo que quería “llamar la atención desde el principio” y dijo que su traje, diseñado por el estadounidense Dick Frank representaba el avance espacial de los EEUU. Pero otras concursantes expresaron su inconformidad con que a Miss EEUU se le haya permitido llevar una prenda tan reveladora. Miss Holanda pensó que era injusto porque ella estaba “totalmente oculta” con un traje tradicional holandés con zuecos. Otra concursante que prefirió quedarse en el anonimato dijo: “Por favor, no me menciones pero nos habían dicho que teníamos que lucir verdaderos trajes típicos, pero a ella le permitieron presentarse con prácticamente nada”. “Es el traje más escaso que he visto en mis seis años con el concurso” dijo el Maestro de Ceremonias, Peter Marshall. Por su parte, Miss EEUU dijo: “No hemos ganado en trece años y mi diseñador estaba determinado a que este año ganaríamos, sólo estoy luciendo lo que mi diseñador quiso que yo luciera”.

                El certamen de Miss Mundo estaba levantando algunas cejas – como de costumbre. Pero a pesar del escándalo por la escasa ropa de Miss USA y su bikini con lentejuelas como “traje nacional”, y de si Miss Alemania había aparecido desnuda o en topless en la televisión, había sido dócil en comparación con algunos de los 35 años anteriores, en vísperas del concurso de belleza en el Royal Albert Hall de Londres. El certamen había resistido escándalos sexuales, bombas colocadas por feministas que sacaron a Bob Hope del escenario en 1970 y las eternas acusaciones de manipulación que nunca se han confirmado. La BBC había abandonado la transmisión del programa en 1980 y lo calificó como “un anacronismo en esta época de igualdad y al borde de la ofensiva”. “Siempre me sorprende cuándo la gente se burla del concurso, pero luego corre a casa y se sienta pegado a la TV a verlo”, dijo Liz Brown, una portavoz de Thames Television, cadena que transmitiría la final a nivel mundial para unas 500 millones de personas y para unos 16 millones de televidentes en el Reino Unido. “Obviamente obtendrás el elemento feminista del mercado de ganado, pero en general la mayoría de la gente lo ve como una experiencia agradable”, concluyó.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA.-

                El sábado 8, las chicas hicieron lo que toda mujer adora: ir de compras!! Por la tarde de ese mismo día, visitaron a los pequeños del hospital King´s College para la tradicional fiesta navideña con los niños allí recluidos. Y, al día siguiente, el domingo 9, las 77 guapas señoritas de todo el planeta se dieron cita en el Hotel Hilton del West End, donde posaron en grupo, por continente e individualmente frente a los medios de comunicación en la acostumbrada Presentación a la Prensa, auspiciada por Top Shop. Allí, las concursantes posaron en leotardos en tonos pasteles color rosa, lila y azul celeste con zapatos y cinturón dorados. Por primera vez no se agruparon en orden alfabético pero se formaron de acuerdo al color de su leotardo en tres hileras. Luego, los fotógrafos seleccionaron a sus favoritas y las agruparon para ser fotografiadas. Las más solicitadas por los distintos medios de comunicación fueron Miss Venezuela, Miss Nueva Zelanda, Miss Dinamarca, Miss Colombia, Miss Trinidad-Tobago, Miss Reino Unido, Miss Francia, Miss EEUU, Miss Austria, Miss Finlandia, Miss Chile y Miss República Dominicana. Sin embargo, la ganadora del trofeo de Miss FOTOGÉNICA fue Miss IRLANDA (Rosemary Thompson).

                La mayoría de las 77 concursantes que esperaban llevarse el título de Miss Mundo 1986 eran estudiantes, modelos y secretarias. Una de las ocupaciones más estrambóticas era la de Miss Islas Vírgenes Americanas quien era asistente de dirección de funerarias y aspiraba a tener una carrera en la ciencia mortuoria. Como ya era costumbre, varias de las participantes venían de concursar en otros certámenes de belleza internacionales. Del Miss Universo 1986 celebrado en Panamá venían Miss Barbados, Miss Bélgica, Miss Francia, Miss Gambia y Miss Luxemburgo. Miss Dinamarca fue la primera finalista del Miss Internacional 1986 en donde también compitieron Miss Costa Rica y Miss Polonia. La peruana había sido Virreina del Reinado Internacional del Café 1985 y Miss India, primera finalista del Miss Asia en 1979. Miss Samoa Occidental compitió en el Miss Asia Pacific 1986 y la australiana en ese mismo concurso pero de 1985, donde fue semifinalista. Por su parte, Miss Panamá había sido 2da. finalista en el Miss Hawaiian Tropic International 1985. A continuación la tabla con los datos más importantes de las 77 participantes del Miss Mundo 1986:

  PAÍS NOMBRE EDAD CIUDAD OCUPACIÓN
01 ISLAS VÍRGENES AMERICANAS Carmen Rosa Acosta 21 Santa Cruz Asistente de director de funerales
02 ANTIGUA Karen Rhona Eartha Knowles 19 St.John‘s Aeromoza
03 AUSTRALIA Stephanie Eleanor Andrews 24 West Leederville Modelo
04 AUSTRIA Chantal Schreiber 21 Viena Aeromoza
05 BAHAMAS Bridgette Strachan 17 Nassau Vendedora
06 BARBADOS Roslyn Irene Williams 19 Saint Michael Aprendiz de gestión bancaria
07 BÉLGICA Goedele Maria Liekens 23 Bruselas Estudiante
08 BERMUDAS Samantha Jayne Morton 20 Temple Quest Secretaria
09 BOLIVIA Claudia Arévalo Ayala 17 Cochabamba Estudiante
10 BRASIL Roberta Pereira da Silva 18 Trindade, Santa Catarina Modelo
11 ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS Anthonia Brenda Lewis 21 Tortola Radiolocutora
12 CANADÁ Wynne Anita Kroontje 22 Sarnia, Ontario Estudiante
13 ISLAS CAIMÁN Deborah Elizabeth Cridland 20 Gran Caimán Estudiante
14 CHILE Margot Elena Fuenzalida Montt 22 Santiago Cosmetóloga y Modelo
15 COLOMBIA Karen Sue Wightman Corredor 21 Barranquilla Trabaja en RRPP
16 COSTA RICA Ana Lorena González García 21 San José Agente de Bienes Raíces
17 CHIPRE Maro Andreou 17 Limassol Modelo
18 DINAMARCA Pia Rosenberg Larsen 19 Frederiksberg Administradora de una tienda
19 REPÚBLICA DOMINICANA Susan González 19 Santiago Ingeniero en Computación
20 ECUADOR Alicia Guisella Cucalón Macías 20 Guayaquil Profesora de Inglés
21 EL SALVADOR Nadine Monique Jeanpierre Gutiérrez 18 San Salvador Estudiante
22 FINLANDIA Satu-Riitta Ala-Harja 19 Seinajoki Modelo
23 FRANCIA Catherine Carew 21 Guadalupe Administradora de Restaurante
24 GAMBIA Rose Marie Eunson 17 Banjul Secretaria
25 ALEMANIA Dagmar Schulz 21 Duisburg Modelo
26 GIBRALTAR Dominique Martínez 20 Gibraltar Recepcionista de Hotel
27 GRECIA Anna Kehagia 19 Atenas Modelo fotográfica
28 GUAM Valerie Jean Flores 18 Agana Estudiante
29 GUATEMALA Sonia Schoenstedt Briz 20 Ciudad de Guatemala Estudiante
30 HOLANDA Janny ter Velde 17 Deventer Estudiante
31 HONDURAS Nilcer María Viscovich Babúm 20 San Pedro Sula Maestra
32 HONG KONG May Ng Yuen-Fong 19 Kowloon Bay Artista y Presentadora de TV
33 ISLANDIA Gigja Birgisdóttir 18 Akureyri Empleada bancaria
34 INDIA Maureen Mary Lestourgeon 24 Bombay Modelo
35 IRLANDA Rosemary Elizabeth Thompson 20 Lambeg, County Antrim Peluquera
36 ISLA DE MAN Sarah Therese Craig 21 Ballaugh Kindergarterina
37 ISRAEL Osnat Moas 17 Motzkin Estudiante
38 ITALIA Enrica Patane 19 Roma Instructora de Natación
39 JAMAICA Lisa Michelle Mahfood 22 Kingston Asistente Administrativa en Restaurante
40 JAPÓN Mutsumi Sugimura 19 Tokio Estudiante
41 KENIA Patricia Maingi 20 Nairobi Estudiante
42 COREA Jung-mi Ahn 19 Seúl Estudiante
43 LÍBANO Mirella Abi Fares 19 Beirut Estudiante
44 LUXEMBURGO Martine Christine Georgette Pilot 20 Erpeldange Estudiante
45 MACAO Sai “Patricia” Cheong 18 Macao Empleada
46 MALASIA Joan Martha Cardoza 22 Kuala Lumpur Profesora de Fitness
47 MALTA Andrea Josephine Licari 17 Floriana Empleada de Cuentas
48 MAURICIO Michelle Sylvie Geraldine Pastor 17 Quatre Bornes Estudiante
49 MÉXICO María Luz Velasco Félix 20 Mexicali Secretaria de RRPP
50 NUEVA ZELANDA Lynda Marie McManus 20 Christchurch Modelo Fotográfica
51 NORUEGA Inger Lovise Berg 21 Brottum Asistente Bancaria
52 PANAMÁ María Lorena Orillac Giraldo 20 Ciudad de Panamá Asistente Creativa en Agencia de Publicidad
53 PARAGUAY Verónica América Angulo Ahcinelli 20 Asunción Secretaria
54 PERÚ Patricia Anne-Marie Kuypers Espejo 22 Lima Estudiante de Arquitectura
55 FILIPINAS Sherry Rose Austria Byrne 18 Ciudad Quezón Estudiante de Medicina
56 POLONIA Renata Fatla 19 Bielsko-Biala Estudiante de Arte
57 PORTUGAL Elsa Maria Rodrigues 19 Lisboa Estudiante
58 SAN CRISTÓBAL Y NEVIS Jacqueline Petronella Heyliger 20 Baseterre Empleada de Contabilidad
59 SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS Mandy Haydock 21 Kingstown Secretaria
60 SIERRA LEONA Alice Matta Fefegula 22 Bo Estudiante
61 SINGAPUR Michelle Loh Yeh Huey 20 Bedok Estudiante
62 ESPAÑA Remedios Cervantes Montoya 22 Málaga Modelo Fotográfica
63 SRI LANKA Indira Gunaratne 20 Colombo Maestra
64 SUAZILANDIA Ilana Faye Lapidos 18 Manzini Estudiante de Medicina
65 SUECIA Elizabeth Marita Ulvan 21 Motala Peluquera
66 SUIZA Renate Walther 22 Megéve Maestra
67 TAILANDIA Sangravee “Jum” As-Savarak 23 Bangkok Estudiante
68 TONGA Kerry Cowley 20 Nuku’alofa Secretaria Privada
69 TRINIDAD & TOBAGO Giselle Jeanne-Marie Laronde 23 Marabella Secretaria
70 TURQUÍA Meltem Doganay 18 Ankara Estudiante
71 TURCAS & CAICOS Carmelita Louise Ariza 17 Gran Turco Estudiante
72 REINO UNIDO Alison Louise Slack 20 Worksop, Nottinghamshire Modelo
73 ESTADOS UNIDOS Maria Halle Berry 20 Oakwood Village, Ohio Estudiante de Arte
74 URUGUAY Alexandra María Goldenthal 17 Montevideo Modelo
75 VENEZUELA María Begoña Juaristi Mateo 18 Maracaibo Estudiante
76 SAMOA OCCIDENTAL Kasileta Joan Gabriel 19 Apia Empleada de Aerolínea
77 YUGOSLAVIA Maja Kucic 17 Split, Croacia Estudiante

FAVORITA CON GRIPE.-

                Tras la presentación a los medios, las chicas regresaron al hotel Tara donde por la noche asistieron a una cena muy especial, donde algunas de las participantes demostraron sus talentos personales. Pero un virus de la gripe del Lejano Oriente tumbó el lunes a la favorita del Miss Mundo, la danesa Pia Rosenberg Larsen, a pocos días de la final. Miss Dinamarca, de 19 años, cogió el virus en Macao 10 días antes, donde las 77 participantes fueron enviadas a grabar parte del espectáculo televisivo. La rubia estaba más preocupada por una fea úlcera en el labio superior y temía que pudiera estropear su cutis. A pesar de sus problemas, las principales casas de apuestas habían colocado a Pia, de ojos azules, como favorita para la final del jueves. Las probabilidades de Ladbroke’s eran: 9-2 Dinamarca, 5-1 Trinidad-Tobago, 7-1 Nueva Zelanda, 8-1 Brasil, 9-1 Reino Unido, 10-1 Gibraltar y Venezuela. Miss Dinamarca no estuvo a favor de los apostadores en Coral’s, cuyas apuestas eran: 5-1 Francia, 6-1 Nueva Zelanda, 7-1 Reino Unido, 8-1 Venezuela y EEUU, 12-1 Suecia y Colombia. William Hill tuvo las siguientes apuestas: 5-1 Dinamarca y Nueva Zelanda, 6-1 Venezuela, 8-1 Chile, Francia y Trinidad-Tobago, 10-1 Reino Unido y EEUU. Miss Filipinas entró también al centro de atención al conocerse que su padre, Christopher, era irlandés por lo que ese país tendría, de cierta manera, doble participación.

                El día lunes 10 de noviembre, las jóvenes de todo el mundo visitaron la Cámara de los Comunes para el tradicional almuerzo con los parlamentarios. Las bellezas fueron recibidas por el parlamentario Geoff Lawler quien dijo que aprovecharía la oportunidad para buscar entre ellas a la que sería su futura esposa… Mientras eso ocurría, Wilnelia Merced, Miss Mundo 1975 de Puerto Rico, daba a luz a su único hijo en el hospital privado Portland de Londres. Por la tarde de ese lunes, las jóvenes comenzaron con los arduos ensayos en el Royal Albert Hall y prosiguieron ensayando durante todo el día martes 11.

“NOS TRATAN COMO MONJAS”.-

                Algunas concursantes se sentían molestas por la forma en que los Morley organizaban el concurso. “Es ridículo, nos tratan como monjas”, se quejó Miss Reino Unido a un periodista el miércoles 12, de quien por cierto, un diario amarillista también había publicado una fotografía en topless. “No puedo esperar a que acabe el concurso para ser libre y alejarme de ellos”, agregó. Pero Miss Irlanda criticó las acusaciones de que las concursantes habían sido retenidas como prisioneras virtuales en su hotel de Londres. La peluquera nacida en Lisburn dijo: “Todas sabemos la razón por la que estamos aquí, y es para participar en el concurso. Nos basamos en la seguridad. Sería terrible si cualquiera pudiera entrar a nuestras habitaciones o incluso comunicarse con nosotras por teléfono”, dijo la irlandesa.

ENSAYO GENERAL.-

                El miércoles 12, las participantes acudieron en grupos al salón de belleza patrocinador en Mayfair y por la noche acudieron al Royal Albert Hall para el ensayo general. A las 7:25 de la noche comenzó la obertura del evento con Phil Tate y su orquesta. Luego, Eric Morley dio la bienvenida para enseguida Andy Ross presentar a las 77 concursantes en sus trajes típicos de cuatro en cuatro, quienes se formaron sobre el escenario para grabar el tema “A Song for the World” por tercer año consecutivo. Mientras las concursantes se cambiaban a sus trajes de noche se grabaron las presentaciones de los animadores. Para la transmisión británica, Peter Marshall acompañado por la ex-Miss Mundo 1977, la sueca Mary Stavin, quien había debutado como conductora de concursos de belleza en el Miss Reino Unido meses antes. Y para la transmisión norteamericana, John Davidson, quien grabó también una presentación musical que se vería únicamente en la transmisión del concurso en EEUU. Posteriormente, Andy Ross presentó a las concursantes, una por una, en sus trajes de gala, quienes de igual manera se formaron luego sobre el escenario para grabar otro tema musical: “We’ll be there”. Enseguida, Julia Morley, quien lució este año una blonda cabellera por primera vez en la historia, llegó al escenario para entregar el trofeo a Miss PERSONALIDAD, elegida por las mismas concursantes, título que recayó en Miss GIBRALTAR (Dominique Martínez). También presentó unos reconocimientos a algunos directores nacionales cuyo trabajo durante el año enalteció el proyecto de “Belleza con un Propósito” y, también, reeditó la entrega del trofeo de Miss FOTOGÉNICA a Miss IRLANDA (Rosemary Thompson), quien ya había sido elegida por los reporteros gráficos el domingo anterior. Además, la firma de cosméticos L’ENVIE escogió a Miss ECUADOR (Guisella Cucalón) como la chica con la mejor cabellera y la firma de medias panty L’EGGS seleccionó a Miss VENEZUELA (María Begoña Juaristi) como la concursante con  las piernas más lindas. Para el ensayo se escogieron dos grupos de 15 semifinalistas distinto, uno que desfilaría en traje de baño y otro, que se presentaría en traje de noche.

                Finalmente fue coronada en el ensayo general Miss EEUU, Halle Berry, foto que le dio la vuelta al mundo. Un portavoz del Miss Mundo admitió que, en el pasado, la chica elegida al azar para ser coronada en el ensayo general raramente ganaba el título. Pero añadió: “Es solo una de esas cosas que espero que Halle no crea que el destino está en su contra, porque la chica es elegida (en el ensayo) por pura casualidad”. Por su parte, Mary Stavin, la Miss Mundo sueca de 1977 que este año tenía la responsabilidad de conducir el evento, celebraba feliz pues su novio, el actor estadounidense Steve Jamieson, le había propuesto matrimonio unos días antes en Los Ángeles. “Dije que sí de inmediato”, dijo feliz la rubia de 29 años. Lamentablemente, eso no llegó a ocurrir…

Mary Stavin

                En la mañana del jueves 13 de noviembre, día de la trigésima sexta elección de la mujer más bella del mundo (aunque Eric Morley había recalcado meses antes que no siempre ganaba la más bella), las 77 aspirantes fueron evaluadas privadamente por el jurado en dos rondas: traje de baño y entrevista en traje de gala. En cada ronda, el jurado llevaba su propio criterio de evaluación y seleccionaba a las 15 chicas que más les gustaba en cada aparición. Esas listas se convertían en puntajes, obteniendo 4 puntos la participante que haya estado incluida en ambas listas, 3 puntos si aparecía en una sola de ellas y 2 puntos si no había sido considerada en ninguna de las dos rondas. Estos votos de estos nueve jurados se sumarían a los tres de Macao para determinar quiénes serían las 15 semifinalistas.

ASÍ QUEDARON LAS APUESTAS AL CIERRE.-

                El diario DAILY MIRROR en su edición del 13 de noviembre mencionaba que la ganadora podía ser Miss Trinidad & Tobago. Otras favoritas mencionadas eran Miss Dinamarca y Miss Nueva Zelanda, quien subía como la espuma horas antes de la final. “Han sido las únicas dos chicas respaldadas en serio”, dijo Graham Sharpe de William Hill. A continuación verán cómo quedaron las probabilidades de las 77 concursantes al cierre de las apuestas según la casa Ladbroke’s:

3-1Dinamarca40-1Rep.Dominicana, Italia, Noruega,
7-2Nueva Zelanda50-1Bélgica, Canadá, Guam, Holanda, Israel, Japón, Malasia, Perú,
8-1Chile, Estados Unidos, Venezuela Portugal, España, Suazilandia, Suiza, Tailandia, Turquía, Uruguay
9-1Trinidad & Tobago66-1Barbados, Bermudas, Costa Rica, Grecia, Kenia, Corea,
10-1Francia, Reino Unido Luxemburgo, Mauricio, México, Paraguay
16-1Brasil, Macao, Yugoslavia100-1Islas Vírgenes Americanas, Antigua, Bahamas, Bolivia,
20-1Finlandia, Irlanda, Singapur Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Chipre, Ecuador,
22-1Austria El Salvador, Gambia, Guatemala, Honduras, Hong Kong,
25-1Colombia, Alemania, Islandia, India, Isla de Man, Líbano, Malta, Panamá, San Cristóbal & Nevis,
 Polonia, Suecia San Vicente & Las Granadinas, Sierra Leona, Sri Lanka, Tonga,
33-1Australia, Gibraltar, Jamaica, Filipinas Turcas & Caicos, Samoa Occidental.

PROGRAM BOOK

EL COMIENZO DE LA GRAN FINAL.-

                A las 7:45 de la noche de ese jueves 13 de noviembre, el Royal Albert Hall se vistió de gala para dar comienzo a la ceremonia de elección y coronación de la nueva Miss Mundo, con la apertura musical por parte de Phil Tate y su orquesta. Después de entonar el Himno Nacional británico, Eric Morley salió a escena para dar sus acostumbradas palabras de bienvenida y explicar los procedimientos de la velada. Tras esto, se dio paso al opening con los bailarines de Ken Warwick danzando el tema “The Chinese Way” que fue popularizado por el grupo Level 42. Posteriormente, fueron presentadas las 77 participantes en sus trajes de gala, en orden alfabético de cuatro en cuatro, para luego interpretar el tema “A Song for the World” para la audiencia del Albert Hall. Tras un breve receso, las 77 jóvenes se presentaron en trajes de baño auspiciados por Top Shop y posaron juntas sobre el escenario, donde se procedió a llamar a las 15 semifinalistas. Cabe destacar que, como el año anterior, primero se escogió a la mejor de cada continente y luego las 10 siguientes de acuerdo a los votos del jurado. Ellas fueron:

                Miss AUSTRIA (Chantal Schreiber de 21 años y 1,72 m, de Viena), Miss COLOMBIA (Karen Sue Wightman Corredor de 21 años y 1,70 m, de Barranquilla); Miss COSTA RICA (Ana Lorena González García de 21 años y 1,73 m, de San José); Miss DINAMARCA (Pia Rosenberg Larsen de 19 años y 1,75 m de Frederiksberg); Miss ECUADOR (Alicia Guisella Cucalón Macías de 20 años y 1,73 m, de Guayaquil); Miss IRLANDA (Rosemary Elizabeth Thompson de 20 años y 1,70 m, de Lambeg, Lisburn, Condado Antrim); Miss NUEVA ZELANDA (Lynda Marie McManus de 20 años y 1,72 m, de Christchurch); Miss PANAMÁ (María Lorena Orillac Giraldo de 20 años y 1,69 m, de Ciudad de Panamá), Miss FILIPINAS (Sherry Rose Austria Byrne de 18 años y 1,68 m, de Ciudad Quezón); Miss SUAZILANDIA (Ilana Faye Lapidos de 18 años y 1,70 m, de Manzini); Miss TRINIDAD & TOBAGO (Giselle Jeanne-Marie Laronde de 23 años y 1,65 m, de Marabella); Miss REINO UNIDO (Alison Louise Slack de 20 años y 1,78 m, de Worksop, Nottinghamshire); Miss ESTADOS UNIDOS (Maria Halle Berry de 20 años y 1,70 m, de Oakwood Village, Ohio); Miss VENEZUELA (María Begoña Juaristi Mateo de 18 años y 1,80 m, de Maracaibo); y Miss YUGOSLAVIA (Maja Kucic de 17 años y 1,76 m, de Split, Croacia).

                Tras el anuncio, se grabó la presentación grupal de las  15 semifinalistas que sería retransmitida minutos más tarde. Mientras esto ocurría, a las 8:30 de la noche comenzaba la transmisión del concurso a través de ITV durante hora y media. El evento comenzó con el opening pregrabado realizado completamente en exteriores en diversos puntos de Macao, con los bailarines de Ken Warwick y las 77 candidatas vestidas con sus trajes Cheong-Sam, interpretando el tema “The Chinese Way”. Enseguida, la presentación de cada una de ellas en sus trajes típicos, también grabado en exteriores en la plaza de las Ruinas de San Pablo, que data del siglo 17, en Macao. Tras esto, se mostró el pregrabado del día anterior en el Royal Albert Hall, mostrando a las 77 delegadas con sus trajes típicos cantando el tema “A Song for the World”. Inmediatamente después se transmitió la bienvenida, también pregrabada, de los anfitriones de la noche, Peter Marshall y Mary Stavin, quienes procedieron a presentar el pregrabado en Macao con todas las participantes en trajes de baño mientras se mostraban en pantalla las calificaciones que cada una de ellas recibió por parte de los doce jurados (las nueve personalidades en Londres y los tres jueces que evaluaron a las chicas en Macao). La calificación más alta sería de 48 puntos y la mínima de 24, de acuerdo a las reglas explicadas anteriormente en este mismo artículo. Acá la tabla con los puntajes y las posiciones finales para cada concursante, resaltadas están las semifinalistas:

  J01J02J03J04J05J06J07J08J09J10J11J12TOTAL
1VENEZUELA44444444343446
2NUEVA ZELANDA44444432344444
3ESTADOS UNIDOS43444442443242
4REINO UNIDO42433434342440
5COLOMBIA42234424343439
6ECUADOR44223434343238
7DINAMARCA44234434223237
8TRINIDAD & TOBAGO33444224422236
9IRLANDA42444424222236
10YUGOSLAVIA34222222344434
11AUSTRIA22434422243234
12COSTA RICA22234224224433
13PANAMÁ42222442223433
14SUECIA22432424323233
15GIBRALTAR33433242322233
16FILIPINAS24422222242432
17BÉLGICA33234222322432
18FINLANDIA22224224343232
19ESPAÑA23422242324232
20PARAGUAY22422242322431
21PORTUGAL33232442222231
22MACAO32232424223231
23JAMAICA22224244322231
24FRANCIA32422234322231
25ITALIA22222222244430
26CHILE22422222242430
27BOLIVIA22222232243430
28POLONIA24232422222229
29MALASIA33222242322229
30ISRAEL32232422322229
31REPÚBLICA DOMINICANA22224222324229
32BRASIL43222222422229
33AUSTRALIA23232222222428
34TURQUÍA23222222243228
35MÉXICO23222242232228
36COREA24232222223228
37INDIA23232222422228
38EL SALVADOR22232222423228
39TURCAS & CAICOS22222224222226
40SUAZILANDIA22222232232226
41PERÚ22222222222426
42MALTA22222242222226
43ISLANDIA32222222223226
44HONG KONG22422222222226
45GRECIA23222222223226
46GAMBIA22222224222226
47URUGUAY22232222222225
48SUIZA22222222322225
49SINGAPUR23222222222225
50NORUEGA22232222222225
51KENIA22223222222225
52HONDURAS22232222222225
53GUATEMALA22222222322225
54ALEMANIA22222222223225
55ISLAS VÍRGENES BRITÁNICAS22232222222225
56BERMUDAS22222222322225
57BAHAMAS22222232222225
58ANTIGUA22222222223225
59SAMOA OCCIDENTAL22222222222224
60TONGA22222222222224
61TAILANDIA22222222222224
62SRI LANKA22222222222224
63SIERRA LEONA22222222222224
64SAN VICENTE & LAS GRANADINAS22222222222224
65SAN CRISTÓBAL & NEVIS22222222222224
66MAURICIO22222222222224
67LUXEMBURGO22222222222224
68LÍBANO22222222222224
69JAPÓN22222222222224
70ISLA DE MAN22222222222224
71HOLANDA22222222222224
72GUAM22222222222224
73CHIPRE22222222222224
74ISLAS CAIMÁN22222222222224
75CANADÁ22222222222224
76BARBADOS22222222222224
77ISLAS VÍRGENES AMERICANAS22222222222224
  184184184184184184184184184184184184 

                Como se puede observar, con 33 puntos quedaron empatadas cuatro candidatas: Miss Costa Rica, Miss Gibraltar, Miss Panamá y Miss Suecia. El jurado de Londres debió haber vuelto a votar para desempatar y escoger a solo dos de ellas para la final pues había que darle el pase a una chica por Asia y a otra por África que no estaban en las primeras quince. Esto indica que fueron “salvadas” Miss Costa Rica y Miss Panamá y “sacrificadas” Miss Suecia y Miss Gibraltar para incluir a Miss Filipinas (por Asia) y a Miss Suazilandia (por África). También es de hacer notar que tanto Suazilandia como Gambia obtuvieron el mismo puntaje por el continente africano, por lo que el jurado debió desempatar a favor de Suazilandia. Se intuye que las primeras tres columnas deben corresponden a los jurados de Macao, cuyos votos solo contaron para la ronda preliminar.

¿ERROR EN LA COMPUTADORA?.-

                En las siguientes tres gráficas podemos darnos cuenta de errores en la sumatoria de los puntos que recibieron las candidatas de Costa Rica, Hong Kong y Turquía. En el caso de Costa Rica, la sumatoria de puntos indica que obtuvo 31, mostrándose 33 en la sumatoria. Con Miss Hong Kong mostraron 26 puntos, cuando debió haber tenido 27 si sumamos los votos individuales mostrados. Y a Miss Turquía la presentaron con 36 puntos, cuando en realidad obtuvo 28 puntos.

Costa Rica
Hong Kong
Turquía

                ¿Hubo error en la computadora? Imposible!! Lo que ocurrió es que el resultado de los votos emitidos por la computadora fue transcrito con generador de caracteres en la consola de ITV y quien hizo la transcripción se equivocó en las tres oportunidades. Con respecto a Miss Costa Rica, ella en realidad si obtuvo 33 puntos, solo que el penúltimo juez le dio 4 puntos y no 2 como se mostró en el generador de caracteres. Miss Hong Kong realmente obtuvo 26 puntos tal y como se mostró, solo que el transcriptor marcó 3 en lugar de 2 en la calificación del penúltimo jurado. Y Miss Turquía logró 28 puntos, acá el error estuvo en la calificación acumulada, pues el transcriptor dejó la suma de 36 puntos que había obtenido la candidata anterior a ella (Trinidad-Tobago). Esto se comprueba en la siguiente tabla con los listados que los doce jurados emitieron en las rondas de traje de baño y entrevista/gala:

JURADO 1JURADO 1JURADO 2JURADO 2JURADO 3JURADO 3
BAÑADORENTREV/GALABAÑADORENTREV/GALABAÑADORENTREV/GALA
01.Bélgica01.Brasil01.Australia01.Brasil01.Austria01.Austria
02.Brasil02.Colombia02.Bélgica02.Dinamarca02.Chile02.Chile
03.Colombia03.Dinamarca03.Dinamarca03.Ecuador03.Francia03.Francia
04.Dinamarca04.Ecuador04.Ecuador04.Gibraltar04.Gibraltar04.Gibraltar
05.Ecuador05.Gibraltar05.Grecia05.India05.Hong Kong05.Hong Kong
06.Francia06.Irlanda06.Corea06.Corea06.Irlanda06.Irlanda
07.Islandia07.Israel07.México07.Malasia07.Nueva Zelanda07.Nueva Zelanda
08.Irlanda08.Malasia08.Nueva Zelanda08.Nueva Zelanda08.Paraguay08.Paraguay
09.Macao09.Nueva Zelanda09.Filipinas09.Filipinas09.Filipinas09.Filipinas
10.Nueva Zelanda10.Panamá10.Polonia10.Polonia10.España10.España
11.Panamá11.Portugal11.España11.Portugal11.Suecia11.Suecia
12.Reino Unido12.Trinidad-Tobago12.Turquía12.Singapur12.Trinidad-Tobago12.Trinidad-Tobago
13.Estados Unidos13.Reino Unido13.Estados Unidos13.Trinidad-Tobago13.Reino Unido13.Reino Unido
14.Venezuela14.Estados Unidos14.Venezuela14.Venezuela14.Estados Unidos14.Estados Unidos
15.Yugoslavia15.Venezuela15.Yugoslavia15.Yugoslavia15.Venezuela15.Venezuela
JURADO 4JURADO 4JURADO 5JURADO 5JURADO 6JURADO 6
BAÑADORENTREV/GALABAÑADORENTREV/GALABAÑADORENTREV/GALA
01.Australia01.Vírgenes Británicas01.Austria01.Austria01.Austria01.Austria
02.Austria02.Gibraltar02.Bélgica02.Bélgica02.Colombia02.Colombia
03.Bélgica03.Honduras03.Colombia03.Colombia03.Dinamarca03.Dinamarca
04.Colombia04.India04.Costa Rica04.Costa Rica04.Ecuador04.Ecuador
05.Costa Rica05.Irlanda05.Dinamarca05.Dinamarca05.Irlanda05.Irlanda
06.Dinamarca06.Israel06.Rep.Dominicana06.Rep.Dominicana06.Israel06.Israel
07.El Salvador07.Corea07.Ecuador07.Finlandia07.Macao07.Macao
08.Irlanda08.Macao08.Finlandia08.Gibraltar08.Nueva Zelanda08.Nueva Zelanda
09.Nueva Zelanda09.Nueva Zelanda09.Irlanda09.Irlanda09.Panamá09.Panamá
10.Polonia10.Noruega10.Jamaica10.Jamaica10.Polonia10.Polonia
11.Suecia11.Portugal11.Nueva Zelanda11.Kenia11.Portugal11.Portugal
12.Trinidad-Tobago12.Trinidad-Tobago12.Trinidad-Tobago12.Nueva Zelanda12.Suecia12.Suecia
13.Reino Unido13.Estados Unidos13.Reino Unido13.Trinidad-Tobago13.Reino Unido13.Reino Unido
14.Estados Unidos14.Uruguay14.Estados Unidos14.Estados Unidos14.Estados Unidos14.Estados Unidos
15.Venezuela15.Venezuela15.Venezuela15.Venezuela15.Venezuela15.Venezuela
JURADO 7JURADO 7JURADO 8JURADO 8JURADO 9JURADO 9
BAÑADORENTREV/GALABAÑADORENTREV/GALABAÑADORENTREV/GALA
01.Bolivia01.Bahamas01.Colombia01.Colombia01.Bélgica01.Brasil
02.Dinamarca02.Gibraltar02.Costa Rica02.Costa Rica02.Bermudas02.El Salvador
03.Ecuador03.Jamaica03.Dinamarca03.Dinamarca03.Brasil03.Gibraltar
04.Francia04.Malasia04.Ecuador04.Ecuador04.Colombia04.Guatemala
05.Gibraltar05.Malta05.Finlandia05.Finlandia05.Rep.Dominicana05.India
06.Jamaica06.México06.Francia06.Francia06.Ecuador06.Israel
07.Malasia07.Nueva Zelanda07.Gambia07.Gambia07.El Salvador07.Jamaica
08.Malta08.Panamá08.Irlanda08.Irlanda08.Finlandia08.Malasia
09.México09.Paraguay09.Jamaica09.Jamaica09.Francia09.Nueva Zelanda
10.Panamá10.Portugal10.Macao10.Macao10.India10.Paraguay
11.Paraguay11.España11.Suecia11.Suecia11.Suecia11.España
12.Portugal12.Suazilandia12.Trinidad-Tobago12.Trinidad-Tobago12.Trinidad-Tobago12.Suiza
13.España13.Reino Unido13.Turcas-Caicos13.Turcas-Caicos13.Estados Unidos13.Trinidad-Tobago
14.Estados Unidos14.Estados Unidos14.Reino Unido14.Reino Unido14.Venezuela14.Reino Unido
15.Venezuela15.Venezuela15.Venezuela15.Venezuela15.Yugoslavia15.Estados Unidos
JURADO 10JURADO 10JURADO 11JURADO 11JURADO 12JURADO 12
BAÑADORENTREV/GALABAÑADORENTREV/GALABAÑADORENTREV/GALA
01.Austria01.Austria01.Bolivia01.Antigua01.Australia01.Australia
02.Bolivia02.Bolivia02.Colombia02.Austria02.Bélgica02.Bélgica
03.Chile03.Chile03.Costa Rica03.Costa Rica03.Bolivia03.Bolivia
04.Colombia04.Colombia04.Dinamarca04.Rep.Dominicana04.Chile04.Chile
05.Ecuador05.Ecuador05.Rep.Dominicana05.El Salvador05.Colombia05.Colombia
06.Finlandia06.Finlandia06.Ecuador06.Alemania06.Costa Rica06.Costa Rica
07.Italia07.Italia07.Finlandia07.Grecia07.Italia07.Italia
08.México08.Nueva Zelanda08.Islandia08.Italia08.Nueva Zelanda08.Nueva Zelanda
09.Nueva Zelanda09.Filipinas09.Italia09.Corea09.Panamá09.Panamá
10.Filipinas10.Suazilandia10.Nueva Zelanda10.Macao10.Paraguay10.Paraguay
11.Turquía11.Turquía11.España11.Nueva Zelanda11.Perú11.Perú
12.Reino Unido12.Reino Unido12.Suecia12.Panamá12.Filipinas12.Filipinas
13.Estados Unidos13.Estados Unidos13.Turquía13.España13.Reino Unido13.Reino Unido
14.Venezuela14.Venezuela14.Venezuela14.Estados Unidos14.Venezuela14.Venezuela
15.Yugoslavia15.Yugoslavia15.Yugoslavia15.Yugoslavia15.Yugoslavia15.Yugoslavia

JURADO.-

                Tras la presentación de los pregrabados en Macao, la transmisión comenzó a hacerse en vivo desde el escenario del Royal Albert Hall cuando Peter Marshall procedió a presentar a las nueve personalidades que conformarían el selecto panel del jurado. Ellos fueron:

01- El boxeador profesional británico, Lloyd Honeyghan.

02- Directora del Concejo Municipal de Macao, la Sra. Arabella.

03- El presentador de TV británico, Nick Owen.

04- Director de Walters International Computers, Robert Coleman.

05- Eric Morley, Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

06- La cantante norteamericana Linda Womack.

07- El cantante norteamericano de “Womack & Womack”, Cecil Womack.

08- El británico Ralph Halpern, Director de Top Shop.

09- El jugador profesional de tennis británico John Lloyd.

                (Nota: No se dieron a conocer los nombres de los tres jueces de Macao).

JURADO:

ASÍ SE VIVIERON LOS MOMENTOS FINALES DEL CONCURSO.-    

                Por primera vez, cada jurado tenía una computadora, auspiciada por Walters International, para emitir el ranking final de las siete últimas finalistas, pero la selección simple de siete de las quince semifinalistas según lo observado por los jueces durante la noche, se hizo a mano en una planilla, donde debían marcar con un visto bueno a sus siete preferidas. Una vez presentado el jurado, las 15 semifinalistas fueron llamadas a escena, de tres en tres, por parte de Mary Stavin, para su desfile en traje de baño escogido por ellas mismas. Stavin explicó que el puntaje anterior se eliminaba y ahora el jurado debía seleccionar a sus siete preferidas. Mientras cada semifinalista desfilaba individualmente, Peter Marshall daba detalles de cada una de ellas. Mientras las semifinalistas corrían a camerinos a colocarse su traje de gala, se mostró en pantalla el pregrabado grupal que se hizo minutos antes de la transmisión en vivo. Tras el corte comercial, Mary Stavin llamó al escenario a Julia Morley y a Miss Mundo 1985, Hofi Karlsdóttir para que contarán sus experiencias durante el año de reinado y los avances de “Belleza con un Próposito”. Julia Morley recordó la visita que hicieron a una reunión del Variety Club Internacional en Toronto, Canadá, donde un grupo de niños impedidos cantó para ellas un tema muy especial “We’ll be There” que fue interpretado por las candidatas en sus trajes de gala sobre el escenario y que fue pregrabado la noche anterior.

                Posteriormente, fueron presentadas las 15 semifinalistas en su desfile individual en traje de gala, anunciadas por Peter Marshall y con comentarios descriptivos por parte de Mary Stavin. Luego, posaron todas juntas por última vez para la audiencia y el jurado. Tras despedirlas rumbo al backstage y tras un breve corte comercial, Mary Stavin procedió a llamar a las siete finalistas, para que pasaran al escenario para ser entrevistadas por Peter Marshall. Ellas fueron Miss AUSTRIA, Miss DINAMARCA, Miss VENEZUELA, Miss NUEVA ZELANDA, Miss TRINIDAD & TOBAGO, Miss ESTADOS UNIDOS y Miss ECUADOR. La austríaca contó que quería convertirse en novelista y escribir libros, la danesa se trabó con los nervios pero dijo que quería dedicarse a formar una empresa de cosméticos aunque negó que los hombres deban usarlos. Miss Venezuela habló en inglés y dijo que estudiaba economía y que trabajaba en la empresa de su padre. La neozelandesa habló detalles de una película que había filmado recientemente y la trinitaria dio detalles del famoso carnaval de Trinidad. Miss EEUU dijo que se estaba graduando de periodista y que deseaba algún día ser corresponsal de noticias mientras que Miss Ecuador también habló en inglés, dijo que deseaba abrir una academia de idiomas y que además diseñaba accesorios. Mientras se tabulaba la decisión del jurado, el grupo de pop británico femenino “Five Star”, compuesto por las hermanas Stedman, Lorraine, Denise, Doris y Delroy Pearson amenizó la velada. Enseguida, los animadores llamaron al escenario a Julia Morley para presentar los premios en nombre de Top Shop y a Eric Morley para dar a conocer las reinas continentales de belleza y el resultado en orden inverso.

                Las Reinas Continentales fueron: Miss SUAZILANDIA (por África), Miss TRINIDAD & TOBAGO (por las Américas), Miss FILIPINAS (por Asia), Miss NUEVA ZELANDA (por Oceanía) y Miss DINAMARCA (por Europa). Todas recibieron sus trofeos de Top Shop de manos de Julia Morley sobre el escenario. A continuación Eric Morley anunció que la SEGUNDA FINALISTA era Miss AUSTRIA (Chantal Schreiber) y la PRIMERA FINALISTA, Miss DINAMARCA (Pia Rosenberg Larsen). Ambas recibieron tiaras por parte del hijo mayor de los Morley, Julian, y los trofeos correspondientes de manos de Julia Morley.

MISS MUNDO 1986 ES… .-

                Sobre el escenario aguardaban dos de las reinas continentales que habían integrado el grupo de siete finalistas. Obviamente una de ellas sería la nueva soberana mundial de la belleza en su edición número 36. Entonces Eric Morley anunció que MISS MUNDO 1986 era… Miss TRINIDAD & TOBAGO !!. La morena Giselle Jeanne-Marie Laronde, una secretaria de 23 años, 1,65 m de estatura y medidas 85-62-88, quien se convirtió en la primera y hasta ahora única Miss Mundo para su país. Con un vestido negro hasta el suelo bordado con diamantes, la morena de ojos pardos de la cadena de islas del Caribe Sur había hablado tranquilamente con el entrevistador momentos antes, alentando a los espectadores a viajar a Trinidad para las celebraciones de carnaval del mes de febrero. Miss Suazilandia, que estaba a su lado, le había susurrado que ella sería la triunfadora y así fue!!. Serena pero feliz, Giselle recibió la banda que la acreditaba como Miss Mundo 1986 de manos de Julian Morley y su trofeo de Top Shop por parte de Julia, para luego sentarse en el trono y ser coronada por la reina saliente, Hofi Karlsdóttir de Islandia. Julian le entregó el cetro real justo antes de dar su paseo triunfal con la marcha oficial del concurso, recibiendo los aplausos de los 8 mil espectadores que colmaron el Royal Albert Hall, para así dar por concluida la transmisión. Giselle, en una ráfaga de apuestas de último minuto, había reducido sus probabilidades al comienzo de la velada y justo antes del cierre de las mismas a 6-1. El periódico londinense Daily Mirror la calificó como la favorita y la describió como una “galleta caribeña que debería tener a todos dispuestos a bailar calipso”.

                Tras las fotos de rigor, todas las participantes se dirigieron al Hotel Hilton donde se celebró el Baile de Coronación y en donde Ralph Halpern de Top Shop entregó los trofeos al resto de las finalistas. En cuarto lugar quedó Miss NUEVA ZELANDA, en la quinta posición Miss VENEZUELA, sexta fue Miss ESTADOS UNIDOS y séptima Miss ECUADOR. Todas ellas recibieron un cheque por 500 libras esterlinas de premio, con excepción de la neozelandesa que por haber sido Reina de Oceanía, su premio fue de £ 1.000. Las otras Reinas Continentales recibieron 500 libras de premio y las restantes ocho semifinalistas recibieron un cheque por 100 libras esterlinas. La primera y la segunda finalista recibieron un premio de £ 2.000 y £ 1.000 respectivamente y la nueva Miss Mundo obtuvo un cheque por 5 mil libras esterlinas más un contrato de trabajo durante un año que le ofrecía un mínimo de £ 25.000 adicionales, además de viajes alrededor del mundo por un valor aproximado de £ 100.000.

EL REINADO.-

                A la mañana siguiente, la flamante Miss Mundo, Giselle Laronde, recibió a la prensa en su suite del hotel Tara, donde desayunó con fresas y champaña y confesó que su triunfo había sido como un sueño. “No estoy acostumbrada a esto, soy de estar tranquila en casa”, dijo emocionada. Contó a los medios que estaba interesada en el modelaje y que ambicionaba casarse con su novio, quien para aquel entonces era Ricardo Merrick. “Esperamos casarnos eventualmente”, dijo. “Pero ahora que he ganado, puedo decir con seguridad que pasarán al menos 12 meses antes de que lo hagamos”. Su hermana menor, Jinine, de 20 años, que vivía en Londres, estuvo presente para verla ganar. Laronde dijo que esperaba “conocer y ayudar a los niños de todo el mundo” durante su reinado de un año. Tras la rueda de prensa hizo unas fotografías para Top Shop y visitó su tienda en la calle Oxford para firmar autógrafos. Esa noche se presentó en vivo en un programa de TV donde fue entrevistada por Terry Wogan. Por cierto, la transmisión del concurso llegó apenas al noveno lugar en el rating, alcanzando 13,15 millones de televidentes, el más bajo de la historia hasta ese momento. Tradicionalmente, el concurso ha sido una gran atracción para millones de espectadores, pero su popularidad había estado disminuyendo en los últimos años.

                El primer viaje internacional de Giselle como Miss Mundo lo hizo la primera semana de diciembre a Irlanda y viajó a su país natal el 18 de ese mismo mes, donde fue recibida como una heroína. Después de las celebraciones de navidad, regresó a Londres para continuar con sus labores como soberana mundial de la belleza. Durante su año de reinado viajó a Irlanda, Escocia, Alemania, Gambia, Senegal, Jamaica, Islas Caimán, Belice, El Salvador, Polonia y varios estados de la unión americana. Trabajó de la mano de Top Shop para la Organización de Casas de Campo, una fundación benéfica dedicada a ofrecerle un hogar y cuidados a las personas de la tercera edad, retiradas del área de ventas. En Gambia visitó el “SOS Children’s Village”. En El Salvador a mediados de 1987 se realizó un gran desfile de modas para recoger fondos destinados a la reconstrucción del Hospital de Niños Benjamin Bloom de San Salvador, que se derrumbó tras el terremoto que azoló a esa nación el 10 de octubre de 1986. A este evento asistieron no solo Giselle Laronde y Julia Morley, también fueron las ex-Miss Mundo Pilín León y Mariasela Álvarez, así como también varias candidatas del Miss Mundo 1986, las representantes de Austria, Isla de Man, Irlanda, Suiza, Noruega, Alemania y la representante inglesa en Miss Universo 1987, Ivette Livesey. Julia Morley logró que, a través de las distintas organizaciones de Variety a nivel mundial, se consiguiera una donación de medicinas por el orden de las £ 25.000. En Polonia, Giselle no solo acudió a la elección de la nueva reina de belleza polaca sino que también visitó orfanatos y el sitio conmemorativo de los soldados de ese país. A Jamaica y a las Islas Caimán viajó junto a Miss EEUU. Entregó su corona en Londres en noviembre de 1987. Tras entregar su título reconoció que el concurso la hizo cambiar, no como persona, sino en experiencias, aprendizajes y enseñanzas que le hizo ver la vida desde otro punto de vista y la ayudó a madurar. “Mi exposición a la vida cambió después de Miss Mundo. No en términos de quién soy. Mis valores se han mantenido igual. La gente decía que yo era distante e inaccesible antes y después de Miss Mundo. Nunca tuve bandadas de tipos pululando por todos lados. Animo a las jóvenes a que olviden lo que dice la gente sobre que los concursos de belleza son sexistas y racistas. Sepan que van a participar con un propósito y que solo pueden sacarle provecho, porque se trata de desarrollo personal”.

Giselle con Miss Mundo 1995, Miss Mundo 2012 y Miss Mundo 2004

CELEBRAN CLASIFICACIÓN DE MISS FILIPINAS EN CANADÁ.-

                La prensa canadiense dio cuenta que una mujer de Winnipeg de 18 años había terminado entre las quince primeras en el certamen de Miss Mundo, pero representando a Filipinas. Sherry Rose Byrne, que vivía con sus padres en St. James, representó a Filipinas después de ganar una serie de competencias que comenzaron con Miss Filipinas Winnipeg en la primavera de 1985. Luego logró el título canadiense en Toronto en verano de 1985 y luego fue elegida en Manila para representar a Filipinas en Londres. “Eso es bastante bueno para una chica de Winnipeg, ¿no?”, Dijo la abuela de Byrne, Agnes Byrne, desde su casa en Winnipeg. Sherry se graduó de la Academia St. Mary en la primavera, dijo Byrne. “Iba a tomar medicina en la universidad en septiembre, pero esto surgió, así que no lo logró”. La madre de Sherry la acompañó a Londres para la competencia. Byrne dijo que Sherry y su madre probablemente visitarían a familiares en Irlanda antes de regresar a Canadá.

¿PUNTAJES FALSOS?.-

                La TV norteamericana transmitió su propia edición de Miss Mundo 1986 con el presentador John Davidson en diferido días más tarde. En los pregrabados que hizo John la noche del ensayo general, dijo a los televidentes que se mostrarían los puntajes de las semifinalistas en las pantallas de los televisores, cosa que en la transmisión británica no se vio. Quizás en un principio se había acordado hacerlo, pero eso en realidad no se llevó a cabo. No obstante, cuando cada semifinalista desfilaba tanto en trajes de baño como en trajes de gala, se mostraban en las pantallas de la edición estadounidense un puntaje que no correspondía a la manera en que los jueces votarían según la explicación de Morley.

PUNTAJE FINAL EN TRAJE DE BAÑO SEGÚN LA TV ESTADOUNIDENSE

PAÍSPUNT.POS.PAÍSPUNT.POS.PAÍSPUNT.POS.
AUSTRIA33IRLANDA22TRINIDAD-TOBAGO34
COLOMBIA2012°NUEVA ZELANDA28REINO UNIDO30
COSTA RICA2013°PANAMÁ2210°ESTADOS UNIDOS27
DINAMARCA29FILIPINAS2014°VENEZUELA30
ECUADOR27SUAZILANDIA2015°YUGOSLAVIA2111°

PUNTAJE FINAL EN TRAJE DE GALA SEGÚN LA TV ESTADOUNIDENSE

PAÍSPUNT.POS.PAÍSPUNT.POS.PAÍSPUNT.POS.
AUSTRIA30IRLANDA20TRINIDAD-TOBAGO33
COLOMBIA1911°NUEVA ZELANDA31REINO UNIDO23
COSTA RICA1815°PANAMÁ1912°ESTADOS UNIDOS30
DINAMARCA27FILIPINAS2010°VENEZUELA29
ECUADOR26SUAZILANDIA1913°YUGOSLAVIA1914°

                ¿Por qué creo que estos puntajes son falsos?, en primer lugar, Morley explicó en la revista, según se puede ver en el gráfico anterior, que en la noche final el jurado debía marcar con un visto bueno a las siete chicas de su preferencia entre las 15 semifinalistas, en una única oportunidad, y así se hacía siempre. De hecho, Morley explica que lo máximo que una candidata podría obtener eran 9 vistos buenos. El jurado NO votaba con 4, 3 o 2 puntos como pretende hacer ver las calificaciones mostradas por la TV estadounidense. El puntaje en base a 36 puntos usado en las preliminares se basaba en listas. Como se explicó anteriormente, en la preliminar cada juez hacía dos listas de 15 chicas, una en traje de baño y otra en traje de gala/entrevista. Si la chica aparecía en ambas listas obtenía 4 puntos; si aparecía en solo una de ellas tendría 3 puntos y si no aparecía en ninguna, es decir, si el jurado no votaba por la candidata, entonces la computadora le colocaba 2 puntos. Y como puede verse, ese puntaje en base a 36 (con 9 jueces) es sumando los puntajes de baño y gala. En la TV estadounidense, en cada desfile aparecía un puntaje que, según daban a entender, era de 36 puntos, cuando esto no podía ser así. Ahora, si supongamos imaginariamente que el jurado diera 4 puntos a cada una de sus siete favoritas en cada desfile y dos puntos a las que no, no habría posibilidad de que hubiesen puntajes impares como se puede observar. Ahora, imaginemos que cada jurado votaba dos veces en cada desfile, digamos que por rostro y cuerpo en traje de baño, pero siempre votando únicamente por las siete que más le gustaran tal y como era la exigencia de Morley, tampoco cuadran las cuentas, según se puede apreciar en el gráfico. Como puede observarse al final de cada columna, si el jurado votaba por 7 chicas debía totalizar 44 para todos (7×4+8×2). Al parecer esos puntajes los inventaron en la TV estadounidense para respaldar que en el pregrabado Davidson había dicho que se mostrarían. Ustedes saquen sus propias conclusiones…

BIOGRAFÍA DE MISS MUNDO 1986.-

                Giselle Jeanne-Marie Laronde nació en el Hospital General de Puerto España el 23 de octubre de 1963, pero vivió junto a su familia no solo en Puerto España sino también en San Fernando, radicándose finalmente en Marabella. Tiene tres hermanas. Estudió en la escuela St. Peter’s de Pointe-à-Pierre y se graduó en el colegio de niñas St.Francois en 1980. “Fui una ‘Tomboy’ de niña, nunca fui glamorosa, nunca fui una chica femenina, que me arreglara las uñas o el cabello ni nada”, recuerda Giselle. Entró al concurso de Miss Trinidad & Tobago en 1986 con 23 años por pura casualidad. “Mis amigos literalmente me obligaron a ingresar al concurso. Me compraron un traje de baño y un vestido de noche y me dijeron: “¡Está bien, te llevamos al concurso!”. Era el último día para ser elegible y me arrastraron a Puerto España. Allí estaban todas estas mujeres hermosas que eran más guapas que yo, tenían mejores guardarropas que yo, provenían de entornos aristocráticos y tenían, naturalmente, todos los aires de reina. Yo venía de un entorno normal, una pequeña familia en Marabella, trabajando de secretaria a los en una cooperativa de crédito (TECU), mirando una carrera en marketing con miras también puestas en el modelaje. Para mí, fue un gran logro estar a la par de todo eso. Creo que todo es divino porque ¿por qué los amigos me animaron ese año, y no el año anterior o posterior? Creo que, donde se supone que debes estar, Dios te guiará”. En ese concurso quedó segunda con el derecho de ir al Miss Mundo.

                En octubre de 1986 viajó a Macao y Londres para el concurso de Miss Mundo. Su compañera de cuarto durante el evento fue Miss Bermudas. En el Royal Albert Hall de la capital británica obtuvo el título el jueves 13 de noviembre siendo una de las favoritas. A su regreso a Trinidad, fue muy homenajeada y se corrió el rumor que de joven ella pensaba en convertirse en monja. “Había miles de personas en el aeropuerto para recibirme, y mientras conducíamos por las calles de Puerto España, la gente se alineaba en las calles gritando y tirándome flores. Los niños cantaban para mí y había todo tipo de homenajes para mí en el camino. Fue realmente una sensación abrumadora ver a la gente del país rendirme tanto cariño de una manera tan maravillosa. Me siento honrada de haber podido representar a este país”, afirmó con orgullo. A un avión de la BWIA le dieron su nombre, imprimieron estampillas postales en su honor y recibió el “Chaconia Gold” un gran reconocimiento que otorga el gobierno de Trinidad-Tobago. Para ella, fue una experiencia muy gratificante y emotiva en todos los niveles. “Lloré, reí, compartí tiernos momentos con tantos niños que me siento satisfecha cuando pienso en todo el bien que hemos podido hacer por ellos. Realmente fue belleza con un propósito”. “Lo mejor de ser Miss Mundo fue conseguir el dinero para ir a la universidad de una vez. Ahorraba dinero para ir a la UWI, pero me fui al extranjero y lo hice a mayor escala. No había nada malo en ser Miss Mundo. Pero mi vida ahora no es tan privada como lo era antes. No lo llamo negativo porque entiendo que la gente quiere saber de tí y yo lo sé manejar. Ser Miss Mundo me ha perseguido hasta ahora”.

                Tras entregar su título, Giselle continuó con sus estudios en el Goldsmith’s College de la Universidad de Londres donde completó un grado en Sociología y Comunicaciones. Fue jurado en el Miss Mundo 1989. Se casó el 21 de noviembre de 1993 con Heathcliff West con quien tuvo dos hijos: Kye (nacido en 1995) y Kristof (en 2000). Entre ellos dos perdió un embarazo. En 2008 fue jurado del Miss T&T. Es cinturón negro en kárate. Durante diecisiete años trabajó como Relacionista Pública en la empresa manufacturera de ron “Angostura Holdings Ltd” y recientemente comenzó a trabajar como  gerente ejecutiva en Experiencia del cliente de la aerolínea Caribbean Airlines (CAL). Actualmente vive en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.

HALLE BERRY.-

                Una de las concursantes más famosas de esta edición de Miss Mundo fue, sin lugar a dudas, Halle Berry, Miss Estados Unidos. Después del concurso, incursionó como actriz, saltando a la fama en la comedia romántica “Boomerang” en 1992 junto a Eddy Murphy. También es recordada por su participación en “Los Picapiedra” (1994), la comedia dramática política “Bulworth” (1998) y la película para televisión “Introducing Dorothy Dandridge” (1999), por la que ganó un premio Primetime Emmy y un Globo de Oro. En el 2001 ganó el premio Oscar de la Academia a la Mejor Actriz por su actuación en la película de drama romántico “Monster’s Ball”, convirtiéndose en la única mujer de ascendencia afroamericana y la única mujer de color en haber ganado el premio. Posteriormente, Berry obtuvo papeles de alto perfil en la década de los 2000, como ” X-Men” (2000), los thrillers “Swordfish” (2001) y “Gothika” (2003), y la película de espías “Die Another Day” (2002) donde interpretó a la chica Bond Jinx. Luego apareció en las secuelas de X-Men, “X2” (2003) y “X-Men: The Last Stand” (2006). En la década de 2010, ha aparecido en la película de ciencia ficción “Cloud Atlas” (2012), el thriller policial “The Call” (2013) y las películas de acción “X-Men: Days of Future Past” (2014), “Kingsman: The Golden Circle” (2017) y “John Wick: Capítulo 3 – Parabellum” (2019).

                Berry fue una de las actrices mejor pagadas de Hollywood durante la década de los 2000 y ha estado involucrada en la producción de varias de las películas en las que actuó. También es una modelo portavoz de Revlon. Estuvo casada con el jugador de béisbol David Justice, el cantautor Eric Benét y el actor Olivier Martinez. Tiene dos hijos, uno con Martínez y el segundo con el modelo Gabriel Aubry.

DE LAS OTRAS CONCURSANTES.-

                Las candidatas de Alemania, Holanda, Irlanda, España, Suiza y Turcas-Caicos participaron luego en el Miss Universo 1987 celebrado en Singapur, donde Miss Turcas & Caicos logró ser semifinalista. Miss Austria, Miss Alemania y Miss Turquía fueron semifinalistas en el Miss Wonderland, en el Miss Internacional y en el Miss Asia Pacific 1987 respectivamente, Miss Dinamarca fue segunda finalista del Miss Escandinavia 1987 donde también compitieron Miss Islandia y Miss Suecia. Miss Costa Rica compitió en el Miss Hawaiian Tropic Internacional 1987 y la panameña en el Miss América Latina 1989. Por su parte, Miss Suazilandia participó en el World Miss University 1989.

                La española Remedios Cervantes es otra de las famosas de este año. Tras su elección aclaró que no era gitana y que no sabía de dónde había salido ese rumor. Hizo carrera en el mundo del modelaje durante doce años, recibiendo el título de la Mejor Modelo de Europa en 1988. Como modelo desfiló en las pasarelas de Cibeles y Gaudí, y ha sido portada de revistas como Vogue (México) o Elle (España). En 1992 incursionó en la actuación y logró el éxito y reconocimiento como actriz de teatro y televisión. Debutó como presentadora del programa “Las cuatro estaciones” en 1993. Ese mismo año, en Telecinco, se unió a Bertín Osborne al frente del espacio musical “Veraneando” y en noviembre en el concurso “Todo por la pasta” (1993), en Antena 3 con Arévalo. Finalmente, en 1996 presentó “El camarote”, junto a Andrés Aberasturi. En 1995 publicó un libro llamado “Detrás del Espejo” y en 1996 debutó en el cine. En el año 2011 participó en el programa de Antena 3 “Atrapa un millón”, donde cambió la respuesta final en el último instante, haciendo perder a un concursante el dinero de premio acumulado durante las pruebas anteriores. El llamativo error tuvo repercusión en redes sociales, donde se sucedieron críticas contra su acción.

                Miss Malasia fue modelo y presentadora de TV en su país y ahora reside en Inglaterra. Miss Bélgica es política, sexóloga y presentadora de televisión, actualmente se desempeña como miembro de la Cámara de Representantes de Bélgica por el partido Open VLD, al que fue elegida en 2019. Se casó en 1996 con Chris Cockmartin de quien se divorció en 2006. Tiene dos hijas. Miss Dinamarca se casó en 2015 con Jan Sorensen y vive actualmente en Solrod Strand. Su hijo Marcus compitió en Mr. Supranational 2016 y Mr Global 2018. Miss Austria continúa viviendo en Viena y es hoy la señora Ingosdóttir. Miss Venezuela se casó en 1988 con Emilio Bali y tuvo dos hijas, se dedicó al ramo empresarial, trabaja para la firma Iskia y vive en Caracas. En el 2018 demandó a sus hermanos de sangre Francisco y Vicente por delitos de estafa, uso de documento falso o alterado, forjamiento de documentos, usurpación de identidad y falsa atestación ante funcionario público y quienes, según, se valieron de ardiles extrajudiciales para perjudicar legal y económicamente a su hermana. En los pasillos tribunalicios no solo se mencionaba la relación de sociedad y de herencia por justo derecho de María Begoña Juaristi con las empresas fundadas y regentadas por su padre y la de un contrato petrolero el cual administraba y consiguió por sus relaciones con el gobierno del ex-director de Fedecámaras Zulia, Francisco Juaristi y que fue la mecha del problema.

                Miss Turquía es una reconocida actriz y cantante en su país. Miss Suazilandia se graduó de Médico, es hoy la señora Salaiz y vive en Haymarket, Virginia. Miss Australia es la dueña de Koda Nutrition, vive en Hobart, Tasmania y se casó con Darryl Griffiths. Miss Honduras formó un bonito hogar con Mario Pineda, tuvo 4 hijos: Alexandra, que estudió diseño en Milán y estuvo trabajando para Vogue en Nueva York y se casó con Gabriel Kattán Jr., Nicole, psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara, Iván, un ingeniero y Julie, la menor, quien también estudia Moda en Milán. Miss Honduras Mundo 1986 tiene dos nietos de su hija Alexandra Pineda Viscovich de Kattán. Miss Brasil se casó el 18 de mayo de 1991 con el empresario maderero Marcos Rossini, de quien luego se divorció. Posteriormente se casó con Paulo Consoni y vive en Florianópolis, Santa Catarina. Miss Ecuador vive en Nueva York y hoy es la Sra. Oscar. Miss Colombia se casó y vive en Davie, Florida. Miss Islas Caimán se casó con Kris Bergstrom, es empresaria dueña de la empresa constructora Edgewater Development y vive en West Bay, Gran Caimán. Miss Chile vive actualmente en Porto Alegre, Brasil y es ama de casa al igual que Miss Jamaica, quien vive en Parkland, Florida, estado donde también vive Miss Mauricio, hoy señora Fowler y quien adoptó la ciudadanía sudafricana por su esposo. Miss Gibraltar se convirtió en fotógrafa y hoy es la señora López. Miss Islandia se casó, tiene dos hijos y vive en Luxemburgo donde aún reside también Miss Luxemburgo, quien trabaja en el Ministerio de Educación Nacional, Juventud y Deportes. Miss Líbano trabaja en la industria petrolera en Beirut. Miss Malta es hoy la señora Citrien, tiene una hija y trabaja en una empresa de ventas por internet. Miss Portugal es consultora educacional, se casó con Pedro Redol y aún vive en su país. Miss San Vicente vive en las Islas Vírgenes Británicas donde dirige un resort de playa. Miss Sierra Leona, hoy señora Kamara, trabaja como secretaria en el Ministerio de Educación de su país. Miss Uruguay dirige el Taller Arte Mar y vive en Canelones con su esposo. Miss Samoa Occidental vive  en Auckland, Nueva Zelanda donde se desarrolla como empresaria y Miss Yugoslavia hizo carrera en el medio del modelaje, es hoy la señora Krzic y vive en Dubrovnik, Croacia donde actualmente trabaja como secretaria del club social de la mencionada ciudad.

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA