Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1982

Por Julio Rodríguez Matute PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE

SUCESOS MÁS RESALTANTES.-

                1982 fue el año en que Argentina y el Reino Unido entraron en guerra por las Islas Malvinas, conflicto que duró entre el 2 de abril y el 14 de junio de ese año, resultando en victoria británica. Entre tanto, continuaba la guerra entre Irak e Irán, Israel invadía al Líbano ocasionando una guerra y ocurría la Masacre de Hama en Siria. Terremotos sacuden a Yemen del Norte y a El Salvador, justo la noche en la que horas antes se había elegido a Miss El Salvador en medio de la guerra civil. En Vargas (Venezuela) ocurre la tragedia de Tacoa. Un cura español intenta en Fátima asesinar al Papa Juan Pablo II quien resultó ileso, España reabre su frontera con Gibraltar, cerrada desde 1969 y se forma la confederación de Senegambia (que duró hasta 1989). El grupo terrorista irlandés IRA hace estallar bomba en el Hyde Park de Londres. El peruano Javier Pérez de Cuéllar asume el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas, cargo que desempeñó hasta 1991. Salen al mercado por primera vez los CDs (Compact Discs), la Ford lanza al mercado europeo el Ford Sierra y en Disney World se inaugura el parque temático EPCOT Center. Italia gana por tercera vez la Copa Mundial de Fútbol al derrotar 3-1 a Alemania en el evento deportivo celebrado en España. La canadiense Karen Baldwin gana el título de Miss Universo, concurso celebrado por primera vez en Sudamérica (Lima, Perú), la estadounidense Christie Claridge se corona como Miss Internacional en Japón, en tanto que la canción “Ein Bißchen Frieden” de Nicole le da el triunfo a Alemania en el Festival de Eurovisión celebrado en el Reino Unido y el grupo venezolano Unicornio gana el Festival de la OTI en Lima con su tema “Puedes contar conmigo”. El escritor colombiano Gabriel García Márquez recibe ese año el Premio Nobel de Literatura. En el cine se estrenan las películas “E.T. el extraterrestre”, “Gandhi” (ganadora del Oscar), Poltergeist, “Pink Floyd – The Wall” y la tercera parte de “Viernes 13”. Michael Jackson estrena su álbum “Thriller”, que alcanzó fama mundial en los dos años siguientes, José Luis Rodríguez (El Puma) saca su tema “Dueño de nada”, en Argentina se forma la banda de rock “Soda Stéreo” y el famoso grupo sueco ABBA se desintegra. En Venezuela se estrena el programa “Bienvenidos” de Miguel Ángel Landa y en la TV americana las series “Family Ties”, “Remington Steele” y la novela “Newhart”. Este año nacen la Miss Mundo hindú Priyanka Chopra, la Miss Mundo nigeriana Agbani Darego, el Príncipe William (hijo del Príncipe de Gales y Lady Di) y el actor y cantante mexicano Aaron Díaz. Fallecen Maye Brandt, Miss Venezuela 1980 (se suicidó), las actrices Grace Kelly, Ingrid Bergman, Romy Schneider y Viridiana Alatriste (hija de la actriz mexicana Silvia Pinal en un accidente de tránsito), los actores Henry Fonda, Fernando Lamas, Vic Morrow (este último decapitado por un helicóptero mientras filmaba Twilight Zone) y el Presidente ruso Leonid Brezhnev.

CAMBIOS Y ANTECEDENTES DEL MISS MUNDO.-

                Este año los Morley se asociaron con la marca de artículos deportivos “Ascot Internacional” que patrocinó el concurso, regresando los trajes de baño para la presentación a la prensa pero lamentablemente no lograron un acuerdo para llevar las preliminares del concurso fuera de Londres como el año anterior (en un principio se había pensado en llevar a las chicas a algún lugar del Caribe). Además, la prensa local e internacional dedicaron muy poca cobertura a las previas del Miss Mundo.

CONCURSOS NACIONALES.-

                La organización Miss Mundo mantenía relaciones con 76 directores internacionales pues declinaron los de Dominica y Mauricio (la organizadora en Mauricio canceló el concurso durante 5 años pues se fue a vivir fuera del país por el trabajo diplomático de su esposo), en tanto las Islas Turcas y Caicos hicieron su debut después de un fallido intento en 1978, regresaba Yugoslavia después de varios años de ausencia y finalmente Indonesia tendría su primera representante después de algunos intentos. En Lesoto, Surinam y Suazilandia no se celebraron ese año concursos nacionales en tanto que Argentina decidió no enviar a su representante por el conflicto bélico entre su país y la Gran Bretaña por el tema de las Islas Malvinas. Su directora, Nelly Raymond, tenía todo previsto para celebrar el concurso en los estudios de Canal 13 como todos los años, en el mes de octubre, pero decidió que su Miss Argentina ya no iría al Miss Mundo sino al Miss Latinoamérica (concurso que por cierto no llegó a efectuarse ese año) resultando coronada la señorita Graciela María Jacobez. Por otro lado, en las Islas Vírgenes, los derechos del Miss Mundo pasaron a manos de otra empresa que organizaba el evento “Miss American Virgin Islands”. Entre los restantes certámenes nacionales rumbo al Miss Mundo tenemos los siguientes:

* SEÑORITA COLOMBIA.- El 14 de noviembre de 1981 fue electa la nueva reina de los colombianos en la ciudad de Cartagena. El concurso lo ganó la representante de Antioquia, María Teresa Gómez Fajardo, quien asistió al Miss Mundo ya que recordemos que los derechos del Miss Universo los tenía en esos años el concurso “Reina de Reinas”. La Virreina fue la Señorita Bolívar, Adriana Rumié, quien fue al Miss Internacional, y las Princesas las candidatas de Valle (Lorena Álvarez), San Andrés y Providencia (Rosa Henry) y Cundinamarca (Amparo Rodríguez).

* MISS FRANCIA.- El Hotel PLM Saint-Jacques de París fue nuevamente la sede del concurso celebrado el martes 29 de diciembre de 1981. La ganadora resultó ser Miss Riviera, Sabrina Belleval, de 16 años, en tanto Miss Nueva Caledonia, Maryse Salaun ganó la banda de “Miss Francia de Ultramar”. Cuando Sabrina regresó a su país después de competir en el certamen de Miss Europa, que se había celebrado en Estambul, Turquía el 11 de Junio, fue informada que había sido destronada debido a acuerdos publicitarios que ella había contraído con una firma japonesa sin la autorización del Miss Francia. El 28 de Junio la organización nombró a Martine Philipps, nacida en Senegal, quien fue Miss Franche-Comté y 1era.finalista de Sabrina, como la nueva Miss Francia 1982 rumbo al Miss Universo y Miss Mundo.

* MISS SUOMI.- Sari Aspholm fue coronada a mediados de marzo de 1982 como “Miss Suomi” (Finlandia). Las finalistas fueron Tarja Hakakoski y Aino Summa. Los organizadores decidieron enviar a partir de este año a la ganadora tanto al Miss Universo como al Miss Mundo.

* MISS VENEZUELA.- Se celebró el jueves 6 de mayo en el Teatro del Hotel Macuto Sheraton de Caraballeda entre 19 candidatas. Lo ganó Miss Guárico, Ana Teresa Oropeza, quien acudió al Miss Universo. Al Miss Mundo quedó Miss Falcón, Michelle Shoda y al Miss Internacional, Amaury Martínez, Miss Amazonas. Las restantes finalistas fueron Aragua (Conchy Grande Casas), Miranda (Lily Protovin), Lara (Sondra Carpio) y Sucre (Diana Juda). Miss Miranda renunció luego a su posición como finalista, subiendo al cuadro Miss Trujillo (Sandra Martínez). Estuvieron presentes para coronar a sus sucesoras las reinantes Miss Universo (Irene Sáez) y Miss Mundo (Pilin León). Por primera vez el concurso tuvo como invitado al mexicano Raúl Velasco, quien junto con Gilberto Correa y Carmen Victoria Pérez hicieron la animación del evento, que por primera vez se transmitía a numerosos países gracias al triunfo internacional de las venezolanas y producido una vez más por Joaquín Riviera.

* MISS USA.- Terri Utley de Arkansas fue coronada Miss USA el jueves 13 de mayo en el Centro de Convenciones Gulf Coast de Biloxi, Mississippi, rumbo al Miss Universo. La primera finalista, Miss Texas, LuAnn Caughey, le correspondió ir al Miss Mundo. Completaron las finalistas Miss Utah (Susan Gasser), Miss Ohio (Kim Weeda) y Miss Kentucky (Kristina Chapman).

* MISS BOLIVIA.- La rubia representante de Oruro, Britta Cederberg, quedó segunda en el “Miss Bolivia 1982” que se efectuó en Santa Cruz el viernes 14 de mayo, ganando el derecho de ir al Miss Mundo. Al Miss Universo fue la titular, Sandra Villarroel.

* MISS HOLANDA.- Brigitte Dierickx fue coronada el sábado 22 de mayo en Amsterdam como “Miss Holanda 1982” por lo que acudió al Miss Universo. La primera finalista, Irene Schell, fue al Miss Mundo. Las otras finalistas fueron Dingena Andriessen, Diana Timmers y Debby Plugers.

* MISS HONG KONG.- Anglie Leon Leung ganó el concurso realizado el sábado 29 de mayo y fue al Miss Universo. Las finalistas fueron Cally Kwong (al Miss Mundo) e Isabella Kau (al Miss Internacional).

* SEÑORITA HONDURAS.- El certamen se celebró el sábado 29 de mayo nuevamente en el campo de la Asociación Ganadera AGAS de San Pedro Sula. La ganadora fue Miss La Ceiba, Eva Lissette Barahona quien fue al Miss Universo. La 4ta.finalista fue Miss Tegucigalpa, Patricia Hueso, la 3era. finalista Miss Departamento de Cortés, Shely Ralston, la 2da. finalista Miss Comayaguela, Alba Luz Roger y la 1era. finalista Miss San Pedro Sula, Ana Lucía Rivera, la gran favorita, quien viajó a Londres al Miss Mundo.

Miss Honduras

* SEÑORITA TURISMO MÉXICO.- María del Carmen López del Distrito Federal ganó el título de “Señorita Turismo México 1982” el domingo 30 de mayo en el Centro de Convenciones de Acapulco y representó al país en Miss Universo. En 5to. lugar quedaron empatadas Griselda Macedo de Coahuila y Ana María Barba de Jalisco, en el 4to. se ubicó Norma Méndez del Estado de México, en 3er. lugar clasificó Ana Ruth García de Tabasco, en el 2do. puesto y con el derecho de representar a México en Miss Mundo 1982 fue ubicada Roxana Pierce Uhlig de Chiapas. Pero Roxana se enfermó gravemente y no pudo asistir al Miss Mundo, por lo que la organización designó a Ana Ruth para representar a México en Londres.

* MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Se celebró el domingo 1ero. de agosto en el Teatro Le Cabaret de Paradise Island. La ganadora fue Oralee Stubbs, mientras que las finalistas fueron Anginette Newton, Julie Major, Sandra Moxey y Dale Rodgers. Participaron 13 concursantes.

* MISS REINO UNIDO.- El hotel Cunard de Londres fue la sede del concurso celebrado y televisado el miércoles 25 de agosto, que fue interrumpido por miembros de la Sociedad Protectora de Animales quienes repudiaban el uso de abrigos de piel y a quienes la ganadora, Miss Inglaterra, Della Dolan, calificó de “animales”. Las finalistas fueron Miss Belfast, Alison Smith y Miss Chichester, Anne Jackson.

* SEÑORITA PANAMÁ.- En septiembre de 1982 se realizó por primera vez el concurso “Señorita Panamá” organizado por RPC Televisión (Canal 4) y cuya ganadora, Lorena Moreno, fue al certamen de Miss Mundo. Las finalistas fueron Maricela de la Lastra, Irma Abrahams, Martha Cucalón y María Correa.

* MISS SINGAPUR MUNDO.- El viernes 17 de septiembre se efectuó la elección de “Miss Singapur World 1982” en el Teatro-Restaurant Neptuno, con la asistencia de la Miss Mundo venezolana Pilin León y de Julia Morley, organizadora del Miss Mundo. La ganadora fue Yvonne Tan y las finalistas Thong May Nah, Sakina Shanaz Gandhi, Sophia Yap y Rubez Caroline Chang.

* MULHER BRASILEIRA EM PRIMEIRO LUGAR.- Miss Brasil Mundo fue elegida el 17 de septiembre en un concurso llamado “Mulher Brasileira em Primeiro Lugar”, transmitido por Bandeirantes TV desde el Teatro Bandeirantes durante el Show de Flavio Cavalcanti. Diecisiete candidatas compitieron, cada una representando un estado de televisión regional de la televisora. Mônica Januzzi, representante de TV Tropical de Londrina, estado de Paraná, fue elegida Miss Brasil Mundo 1982, mientras que Carmen Júlia Rando Bonoldi, representante de TV Atalaia de Aracaju, estado de Sergipe, recibió el título de Miss Brasil Internacional. Mônica había competido en Miss Brasil Universo 1981 y fue semifinalista allí. También había sido la ganadora del concurso “Reina de las Playas del Estado de Paraná” en 1981.

* MISS MALASIA MUNDO.- El concurso tuvo lugar en Kuala Lumpur el sábado 25 de septiembre, al que también asistieron Pilin León y Julia Morley. La ganadora fue la aeromoza Nellie Teoh y sus finalistas fueron Helen Ann Peters, Jeannette Kim, Phyllis Lim y Sharinah Shamsuddin.

* MISS ESPAÑA.- Ana Isabel Herrero, Miss Aragón, huérfana de padre y madre, fue coronada “Miss España 1982” en una discoteca de la localidad de Rosas (Gerona) en una gala celebrada el 25 de septiembre, representando al país en Miss Mundo 1982 y Miss Universo 1983. Milagros Pérez Castro, Miss Gran Canaria, quedó segunda obteniendo el título de “Miss Nacional”, mientras que Nieves Aparicio Hernández, “Miss Las Palmas” fue la Dama de Honor.

* MISS MUNDO DOMINICANA.- En 1982, Ramón Darío Cruz, organizador del Concurso Nacional de Belleza Dominicano, traspasó los derechos de Miss Universo y Miss Mundo a otras agencias. Fue así como Mariasela Álvarez Lebrón fue la ganadora del Primer Festival de la Belleza Dominicana, dirigido por Bárbizon, recibiendo el título de “Miss Mundo Dominicana”. El concurso se celebró el 25 de septiembre en el Teatro Nacional. Las finalistas fueron Miriam Goetch y Denise Llaverías. Mariasela fue coronada por Patricia Polanco, madre de Amelia Vega, quien había participado en Miss Mundo 1980 y que había sido elegida, en Ecuador, Miss Turismo de las Américas 1982. Participaron 15 candidatas.

* MISS SUIZA.- Lolita Morena, una estudiante en Ginebra nacida en Italia, ganó el título de “Miss Schweiz” entre 16 chicas el sábado 2 de octubre en el Hotel Internacional de Oerlikon. Representó a su país en el Miss Mundo 1982 y en Miss Universo 1983. Las finalistas fueron Corine Martin y Patrizia Lang.

* MISS PERÚ.- Los derechos del Miss Mundo en el Perú los tomó Gustavo Rubio a partir de 1982. Al no hacer concurso, decide seleccionar a “dedo” a Cynthia Piedra, quien había sido primera finalista del Miss Perú para Miss Universo 1982. Ella fue simbólicamente coronada en el salón de los espejos del Hotel Bolívar de Lima el 23 de octubre.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS

NO PARTICIPARON

COMIENZA EL CONCURSO EN LONDRES.-

                La primera candidata en llegar a la capital británica fue Miss Gibraltar, quien aterrizó en el aeropuerto de Gatwick el viernes 29 de octubre. Sin embargo, las fechas oficiales de llegada de las participantes era una semana más tarde, el sábado 6 y domingo 7 de noviembre. Miss Canadá llegó a Londres ese domingo enferma con síntomas de gripe. Por aquellos días, la Miss Mundo saliente, la venezolana Pilin León, había llegado también a Londres para unirse a los preparativos del concurso. Entre sus logros en los meses previos a entregar su corona estaba el haber firmado un contrato de publicidad con la firma de jeans “Ferlucci International”. Los primeros días fueron dedicados a los acostumbrados paseos turísticos por la ciudad como la visita al Palacio de Buckingham, la Catedral de San Pablo, el puente de Westminster, el río Támesis y otros, así como también la visita a patrocinadores y sesiones fotográficas. Tuvieron además la tradicional cena de bienvenida en el hotel sede, que fue una vez más el Grosvenor House de Park Lane, salieron de compras e hicieron las rondas eliminatorias de la competencia de talento. Hubo tiempo además para hacer amistades entre las compañeras de cuarto. Por ejemplo, Miss Dinamarca compartió habitación con Miss Noruega y Miss Guam con Miss EEUU.

                Como de costumbre, varias de las participantes tenían experiencia previa en concursos de belleza internacionales. Ya habían competido en el Miss Universo en Perú las representantes de Aruba, Bélgica, Bermudas, Islas Caimán, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Noruega y Reino Unido en representación de Inglaterra. Tanto la británica como la finlandesa y la alemana habían sido semifinalistas en tanto que Miss Islas Caimán había ganado el premio de Miss Amistad. En el Miss Universo pero de 1980 compitió Miss Trinidad & Tobago y en el Miss Young Internacional de 1978, Miss Uruguay. Miss Suecia venía de ser primera finalista en el Miss Europa, en donde  también compitió Miss Dinamarca, Miss Bélgica y Miss Malta. Miss Portugal y Miss Reino Unido habían sido semifinalistas del Miss Intercontinental 1982 en donde también participaron Miss Irlanda y Miss Chipre mientras que Miss Indonesia representó a su país en el Miss Asia 1982. Por su parte, Miss Panamá había sido 2da. finalista en el Reinado Mundial de la Caña de Azúcar en 1980.

NO HAY ABRIGO DE PIEL PARA LA NUEVA MISS MUNDO.-

                La chica que resultara electa Miss Mundo este año tendría que ponerse su corona sin el regalo habitual de un abrigo de piel natural. Julia Morley, organizadora del concurso anual, dijo el domingo 7 de noviembre que estaba cancelando la presentación del abrigo, por un valor de £7.000 de la firma Edelson Furs, debido a una protesta de los amantes de los animales que se oponían a la cría y la captura de animales por sus pieles. La organización conocida como “Animal Activists” había amenazado con irrumpir en el certamen de Miss Mundo, así como invadió el concurso de Miss Reino Unido en agosto pasado por el mismo tema, dijo Morley. “Sentimos que no deberíamos dar otra oportunidad para que se use la violencia mientras el mundo está mirando”, dijo la señora Morley. Sylvia Martin, miembro de “Animal Activists”, dijo que estaba “muy encantada” con la decisión.

RETIRO Y BOICOT.-

                Dos días después de haber llegado a Londres se enfermó Miss AUSTRIA (Rita Isabella Zehetner), quien había sido la primera finalista de su concurso nacional, por lo que decidió marcharse a Viena y no pudo ser reemplazada. Tampoco llegaron las representantes de JERSEY (Leslie Murray), NIGERIA (Rita Martins) y PAPÚA NUEVA GUINEA (Moi Eli) por motivos que se desconocen. Por otro lado, Argentina estaba boicoteando el concurso debido a la Guerra de las Malvinas, informaron los organizadores el lunes 8 de noviembre. “Sintieron que era demasiado pronto después de la guerra para enviar a una concursante aquí, pero nos han dicho que regresarán el próximo año”, dijo Julia Morley. “Una joven argentina que venga a este país podría ser muy vulnerable en este momento”. Todas excepto una de las concursantes de este año había llegado a la capital británica el martes 9. Morley esperaba que llegara la última candidata, Miss Indonesia, el miércoles 10 de noviembre, para totalizar 68 concursantes.

LE INCAUTAN UN ARMA.-

                A Martine Philipps, la delegada de Francia en el Miss Mundo, le ordenaron el martes entregar una cachiporra que llevaba para autodefensa. Miss Francia, una mujer alta de 23 años, fue abordada por guardias de seguridad después de mostrar el arma plegable negra a reporteros en el hotel Grosvenor House de Londres donde las concursantes se estaban hospedando. “Me dijeron que era un arma ilegal y que debería entregársela a mi chaperona”, dijo la señorita Philipps. “La recuperaré cuando termine el concurso. No estoy realmente molesta, sin embargo, nunca tuve que usarla en serio y no esperaba tener que hacerlo aquí”. Miss Francia le dijo a Associated Press que ella había comprado la cachiporra en España unos meses antes para defenderse de los asaltantes y la llevaba en su bolso desde entonces. Miss Francia dijo que estaba particularmente interesada en karate y judo que practicó en clases nocturnas en Sochaux antes de prepararse para el concurso Miss Mundo. “Compré la cachiporra como una especie de último recurso de autodefensa. Pero hasta ahora, la única vez que la he usado es con mi novio Jean”, bromeó, sonriendo ampliamente. Dennis Martin, jefe de seguridad de Miss Mundo, se negó a confirmar que la cachiporra había sido confiscada. “Sin comentarios”, le dijo a un periodista.

OTRAS ACTIVIDADES.-

                En la mañana del jueves 11 de noviembre, las concursantes salieron a trotar por el Hyde Park de Londres acompañadas de estrictas medidas de seguridad y, por la tarde las chicas asistieron al hospital King´s College, beneficiario de “Belleza con un Propósito” donde pasaron una amena tarde en una fiesta especial navideña que se le ofrecía a los pequeños del hospital. En la fiesta con los niños, Miss República Dominicana compartía con uno de ellos cuando entre los dulces salió un pequeño anillo. Ella le pidió al niño que se lo pusiera como señal de amistad y le prometió que no se lo quitaría. Con el anillo de plástico puesto siguió ella todo el concurso, incluso la noche final ya que quería que cuando el infante la viera en la televisión, supiera que ella cumplía con su promesa. Al día siguiente, las bellezas de todo el mundo asistieron al almuerzo que anualmente ofrecía el Variety Club de la Gran Bretaña, en esta oportunidad en el Hotel Hilton de Park Lane. Como ya era tradicional, las participantes llegaron vestidas con sus trajes típicos y llevaron los regalos nacionales que serían subastados para beneficio de las obras de caridad y “Belleza con un Propósito”. Por la noche, asistieron a una obra musical en un teatro del West End. El sábado 13 las concursantes fueron llevadas al hotel Sheraton Skyline en Heathrow donde realizaron los pregrabados en trajes de baño en el área de la piscina con músicos de steel band y muchas flores, simulando un paradisíaco lugar del Caribe y en donde cada una de ellas usó trajes de baño de su propia elección. Estas imágenes serían transmitidas la noche final.            

Hotel Sheraton Skyline

QUEJAS DE RACISMO.-

                Miss Zimbabue, Caroline Murinda, acusó el viernes 12 a los organizadores del Miss Mundo de ser racistas. La beldad africana presentó cargos de racismo y afirmó que a ella la habían sacado de las fotos y sustituida por otras concursantes y los fotógrafos la habían ignorado. La crupier de 22 años, que dijo que quería irse a casa, alegó que había quedado fuera de las fotos publicitarias debido a su color. “Me siento deprimida e infeliz y no hay forma de que pueda sonreír a las cámaras de televisión. Quiero irme a casa”. Ella dijo también que quería que hubiesen concursos separados para chicas blancas y negras porque “no hay forma de que puedan ser juzgadas juntas, sus características son muy diferentes”. Pero los organizadores, que rechazaron sus afirmaciones y las calificaron como “totalmente ridículas”, la tranquilizaron y la persuadieron para que se quedara. Por cierto, Miss Zimbabue era la única participante que había llegado a Londres proveniente del continente africano por lo que tendría asegurado su premio de Reina de África. Mientras tanto, la casa de apuestas Ladbroke´s había abierto las posibilidades de cada una de las aspirantes y había dado como la gran favorita a Miss Reino Unido con 5-1, seguida de Miss Estados Unidos con 8-1 y Miss Australia con 10-1.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA.-

                El domingo 14 de noviembre se llevó a cabo la presentación a la prensa de las 68 aspirantes a Miss Mundo 1982 en las instalaciones de la firma Ascot International, el principal patrocinador del concurso de este año, y en donde recibieron a los periodistas y fotógrafos uniformadas con un mismo estilo de traje de baño strapless de una sola pieza, en color blanco con detalles en negro y con el nombre del país representado impreso en el pecho izquierdo. Un portavoz del concurso dijo que estos trajes de baño, diseñados por Ascot, eran mucho más reveladores que los que usualmente se veían en el concurso en años anteriores, “así que los televidentes podrán ahora ver todas las curvas”…

                Pero no todas las concursantes estaban complacidas con esos bañadores. El traje de baño sin tirantes que todas las concursantes debían usar hizo enojar a Miss EEUU. La señorita Caughey, de 23 años, pensó que el traje era demasiado revelador y no estaba contenta de tener que usarlo para los fotógrafos antes de la ‘Gran Noche’. “Estoy siendo explotada”, dijo la reina de belleza, que levantaba pesas en su tiempo libre. Miss Estados Unidos en un principio se negó a salir con el traje de baño frente a los fotógrafos y tuvo que hacerlo a regañadientes tras ser amonestada por Julia Morley. La norteamericana dijo estar molesta por algunas poses sugeridas por los reporteros gráficos. “Nunca antes había hecho esto” dijo la señorita Caughey quien regularmente asistía a la iglesia metódica de Abilene, Texas. “No me gusta que me exploten. Haré lo que me digan que haga hasta cierto punto, pero no haré muchas otras cosas. ¿Quién quiere ser Miss Mundo?” dijo ella molesta. Julia Morley dijo que no entendía las razones por las que Miss EEUU estaba tan molesta pues ella consideraba que la sesión de fotos en traje de baño se había hecho de forma digna “pero si ella quiere hablar de esto conmigo, estoy segura que lo solucionaremos” agregó Julia.

                Como de costumbre, los periodistas agruparon a las favoritas para ser fotografiadas, entre ellas las candidatas de Alemania, Estados Unidos, Trinidad & Tobago, Reino Unido, Irlanda, Israel y Suiza. Por cierto, al final de la actividad los periodistas y fotógrafos eligieron a Miss Fotogénica, resultando ganadora Miss SUIZA, Lolita Morena, quien recibió un trofeo de plata. Esa misma noche se llevó a cabo una cena muy especial en el hotel sede donde las participantes demostraron sus talentos. Un grupo de concursantes latinas improvisó una escena teatral y Miss República Dominicana deleitó a todos cantando mientras tocaba el piano. Como en años anteriores, no hubo premio de talento sino que la competencia se hacía para amenizar a los presentes. A continuación una tabla con los principales datos de las participantes al Miss Mundo 1982:

PAÍSNOMBRE EDADCIUDAD OCUPACIÓN
ISLAS VÍRGENES AMERICANAS Benedicta Acosta 20 Santa Cruz Estudiante de Negocios
ARUBA Noriza Antonio Helder 19 Oranjestad Secretaria
AUSTRALIA Catherine Anne Morris 19 Bondi Norte Modelo y estudiante de Arqueología
BAHAMAS Oralee Laverne Stubbs 18 Nassau Recepcionista y mecanógrafa
BÉLGICA Marie-Pierre Lemaître 21 Bruselas Modelo
BERMUDAS Heather Michelle Ross 22 Somerset Estudiante de Negocios
BOLIVIA Brita Margareta Cederberg Schmidt 17 Oruro Estudiante de Bachillerato
BRASIL Mônica Jannuzzi 21 Londrina Estudiante de Enfermería
CANADÁ Jody Jensen 19 Calgary Estudiante de Educación
ISLAS CAIMÁN Maureen Theresa Lewis 21 Georgetown Empleada bancaria
CHILE Mariana Margarita Reinhardt Lagos 20 Santiago Aeromoza
COLOMBIA María Teresa Gómez Fajardo 19 Medellín Estudiante de Medicina
COSTA RICA Maureen Jiménez Solano 22 San José Estudiante de Publicidad y Presentadora de TV
CURAZAO Vendetta Martha Roozendal 20 Willemstad Cajera de banco
CHIPRE Marina Elena Raouzer 17 Limassol Estudiante de Bachillerato
DINAMARCA Tina Maria Nielsen 18 Copenhague Estudiante de Negocios
RÉPÚBLICA DOMINICANA Mariasela Álvarez Lebrón 22 Santo Domingo Estudiante de Arquitectura
ECUADOR Gianna Macchiavello González 20 Guayaquil Empleada en una Agencia de Viajes
EL SALVADOR Berta Loredana Munguía Gutiérrez 20 San Salvador Estudiante de Administración
FINLANDIA Sari Kaarina Aspholm 20 Vantaa Modelo
FRANCIA Martine Marie Phillipps 23 Audincourt Secretaria
ALEMANIA Kerstin Natalie Paeserack 19 Wilhelmshaven Estudiante y Modelo
GIBRALTAR Louise Michelle Gillingwater 20 Gibraltar Secretaria
GRECIA Anthi Priovolou 19 Atenas Presentadora de TV
GUAM Frances Rose Limtiaco 22 Tamuning Educadora en Salud Pública con un grado en Sociología
GUATEMALA Edith Suzanne Whitbeck Cain 20 Guatemala City Estudiante de Medicina
HOLANDA Irene Maria Petronnella Henrichs Schell 20 Venlo Estudiante de Derecho
HONDURAS Ana Lucía Rivera Castro-Lucy 20 San Pedro Sula Estudiante
HONG KONG Cally Kwong Mei-Wan 19 Victoria Presentadora de TV
ICELAND Maria Bjork Sverrisdóttir 19 Reikiavik Estudiante de Enfermería
INDIA Uttara Mhatre 19 Bombay Estudiante de Nutrición
INDONESIA Andi Botenri 17 Yakarta Estudiante
IRLANDA Roberta Brown 19 Londonderry Modelo y estudiante de ISLR y Modas
ISLA DE MAN Maria Elizabeth Craig 19 Jurby Peluquera y Cosmetóloga
ISRAEL Anat Kerem 18 Haifa Estudiante de Biología
ITALIA Raffaella del Rosario 17 Bologna Modelo
JAMAICA Cornelia Ramona Roxanne Parchment 19 Kingston Estudiante
JAPÓN Mutsuko Kikuchi 20 Tokio Asistente de Ventas
COREA Sung-yoon Choi 19 Seúl Estudiante
LÍBANO May Mansour Chahwan 19 Beirut Modelo y estudiante de Diseño Interior
MALASIA Nellie Teoh Swee Yong 25 Kuala Lumpur Aeromoza
MALTA Delina Camilleri 18 Mosta Estudiante
MÉXICO Ana Ruth García Jiménez 23 Villa Hermosa Comunicadora social
NUEVA ZELANDA Susan Jane Mainland 19 Hamilton Profesora de entrenamiento
NORUEGA Janett Carine Krefting 19 Oslo Contadora
PANAMÁ María Lorena Moreno Arosemena 22 Ciudad de Panamá Diseñadora de Publicidad Freelance
PARAGUAY Zulema Divina “Susan” Domínguez Gütter 19 Asunción Secretaria
PERÚ Cynthia Mercedes Piedra Viñas 21 Lima Presentadora de TV
FILIPINAS Sara-Jane Coronel Areza 22 Manila Estudiante de Sociología
PORTUGAL Suzana Walker Dos Santos Dias 19 Lisboa Modelo
PUERTO RICO Jannette Torres Burgos 17 San Juan Modelo
SINGAPUR Yvonne Tan Yen Yen 19 Singapur Ejecutiva de Relaciones Públicas
ESPAÑA Ana Isabel Herrero García 17 Zaragoza Estudiante
SRI LANKA Tania Coleen Anne Pereira 19 Panadura Estudiante de Procesamiento de Datos
SUECIA Anne-Lie Margaretha Sjöberg 18 Elkilstuna Estudiante y Modelo
SUIZA Lolita Laure Morena 22 Locarno Estudiante de Egiptología
TAHITÍ Teura Tuhiti 17 Papeete Secretaria
TAILANDIA Alisa Kajornchaiyakul 18 Bangkok Estudiante
TRINIDAD & TOBAGO Althea Ingrid Rocke 22 Puerto España Oficial de Relaciones Públicas
TURQUÍA Ayse Belgin Güven 20 Estambul Estudiante de Literatura Alemana y Modelo
TURCAS & CAICOS Lolita Elaine Ariza 21 Grand Turk Estudiante de Actuación
REINO UNIDO Della Frances Dolan 20 Grimsby Ejecutiva de Ventas
ESTADOS UNIDOS Elizabeth LuAnn Caughey 23 Abilene, Texas Trabaja en Publicidad y Periodismo
URUGUAY Varinia Roxana Govea Pazos 21 Montevideo Ingeniero en Computación
VENEZUELA Michelle Marie Shoda Bianchini 22 Maracaibo Estudiante de Ingeniería Eléctrica
SAMOA OCCIDENTAL Lily Caroline Hunt 20 Apia Empleada bancaria
YUGOSLAVIA Ana Sasso 19 Split Aeromoza
ZIMBABUE Caroline Murinda 22 Harare Crupier en Casino

DÍAS FINALES.-

                El lunes 15 de noviembre, las participantes asistieron a la Cámara de los Comunes, una visita ya tradicional y almorzaron con los parlamentarios y por la tarde comenzaron con los arduos ensayos en el Royal Albert Hall de Londres, actividad que también ocupó todo el día siguiente. La participante rubia de ojos azules de EEUU, LuAnn Caughey creía que su destino en el prestigioso concurso de belleza ya se había decidido: “Cuando llegue el momento, seré yo misma porque si el Señor cree que tengo las cualidades para ganar lo haré de todos modos”, dijo el martes la chica de Abilene, Texas, de 23 años, “De lo contrario, estoy feliz de estar aquí”. “Dios nos creó a todos iguales y creo que podría hacer frente a cualquier situación”, dijo.

                El miércoles 17, las jóvenes asistieron al salón de belleza de Leonard de Mayfair y luego, por la noche, se realizaron las grabaciones de la presentación de todas las concursantes en sus trajes típicos, quienes decían su nombre, ocupación y ciudad de donde provenían. Pero, finalizada la filmación, hubo un error técnico y tuvo que filmarse todo otra vez. Las candidatas volvieron al escenario. Cuando ya casi tocaba su turno, Miss Chile llegó apurada, lo que la desconcentró, se equivocó y no completó su presentación. Tras esto, las candidatas cantaron sobre el escenario el tema “For Only a Day” compuesta por John Dawson Read y Chris Gunning e interpretada por el grupo Unity. Este tema había participado en las rondas preliminares británicas del Festival de Eurovisión en 1981. Los presentadores Peter Marshall y Judith Chalmers también grabaron sus introducciones. Posteriormente, las chicas se cambiaron y se colocaron una especie de bata blanca con tiaras sobre sus cabezas, para acompañar a las integrantes del grupo “The Three Degrees” sobre el escenario, quienes interpretaban el opening musical con el tema “Diamonds Are a Girls Best Friend” que inmortalizó la legendaria Marilyn Monroe. Por cierto, esa misma noche, un grupo de concursantes posó para el diario DAILY MIRROR simulando los “días felices” de los años cincuenta, con trajes blancos strapless y guantes largos. Ellas fueron Miss Tahití, Miss Suiza, Miss EEUU, Miss Reino Unido y Miss Israel, favoritas del mencionado periódico.

                A continuación se hizo el Dress Rehearsal y en donde se escogieron como las últimas siete finalistas a las representantes de Bélgica, Brasil, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Suiza, Reino Unido y Alemania. Al final, a la dominicana la colocaron como primera finalista y Miss Suiza fue coronada como la reina de esa práctica. En este ensayo se entregó también el premio a Miss Personalidad, elegida por sus propias compañeras y que este año recayó en Miss Islas Caimán (que también había ganado el Miss Amistad en Miss Universo en Lima, Perú meses antes). En un principio se había ensayado y se pensó en volver a coronar a Miss Mundo 1982 en traje de baño para que las chicas pudieran lucir los bañadores de la firma Ascot International, pero Julia Morley se opuso férreamente a la idea que luego fue desechada para evitar protestas feministas e inclusive, de las propias concursantes. El cambio de última hora no agradó mucho a los directivos de Ascot International que patrocinaban el evento.

ÚLTIMAS APUESTAS.-

                El cierre de las apuestas de Labroke´s daban como ganadora a Miss Trinidad & Tobago con probabilidades de 7-4, seguida por Miss Reino Unido con 4-1 y Miss Suiza con 9-2. Otras con posibilidades eran Miss Australia, Miss República Dominicana, Miss Finlandia, Miss Alemania, Miss Irlanda, Miss Jamaica, Miss EEUU y Miss Uruguay, todas con 20-1. Poco más atrás estaban Miss Guam, Miss Nueva Zelanda y Miss Suecia con 25-1. Como ya era tradicional, el diario THE SUN entrevistó a las concursantes sobre quienes ellas creían que podría ser la nueva Miss Mundo. En esta oportunidad las opiniones estaban divididas pues tanto Miss EEUU como Miss Reino Unido obtuvieron 11 votos cada una, seguidas de Miss Finlandia con 6 votos y con 5 Miss Colombia y Miss República Dominicana (esta última con los votos de Colombia, Costa Rica, Honduras, Japón y Tailandia). Otras chicas con votos de sus compañeras fueron Miss Alemania, Miss Italia y Miss Trinidad-Tobago con 3 votos cada una, Miss Francia y Miss Bolivia con 2 y las representantes de Canadá, Irlanda, Filipinas y Yugoslavia con un solo voto. Las demás jóvenes se abstuvieron de dar algún nombre.

LETRA DE LA CANCIÓN
“FOR ONLY A DAY” (Grupo Unity)

If the world was filled with laughter
if only for a day
Every nation, its generation
For a hundred years thereafter
the people still will say
Can you recall of the walls that divided us before?
For a laughter last forever
only seconds fade the way
and the memory can better give a date
if the world was filled with laughter for a day
If the world was filled with laughter
if only for a day
Every nation, its generation
For a hundred years thereafter
the people still will say
Can you recall of the walls that divided us before?
For a laughter last forever
only seconds fade the way
and the memory can better give a date
if the world was filled with laughter for a day
if the world was filled with laughter for a day

PROGRAM BOOK

LA FINAL.-

                En horas del mediodía del jueves 18 de noviembre, todas las participantes fueron entrevistadas por el jurado calificador y en donde Miss República Dominicana habló de su viaje por Europa y de su opinión acerca de la liberación del líder social polaco Lech Walesa, que fue noticia en días previos. Horas más tarde, el Royal Albert Hall abriría sus puertas para recibir a miles de asistentes a la trigésima segunda edición del Miss Mundo, que este año se llamaba “Miss Mundo 1982 para los premios de Ascot Sportwear International”. Hubo una gran seguridad en el teatro debido a temores de que los ambientalistas interrumpieran el concurso como lo hicieron en el Miss Reino Unido que fue televisado en la Gran Bretaña. A las 7:55 de la noche comenzó la obertura musical a cargo de la orquesta de Phil Tate y la entonación del Himno Nacional británico. Enseguida, Eric Morley dio la bienvenida y presentó al grupo “The Three Degrees” con el tema “Diamonds Are a Girls Best Friend” con todas las concursantes sobre el escenario luciendo sus trajes de gala. A continuación, Peter Marshall presentó a todas las participantes individualmente en orden alfabético (no por continentes como el año anterior) en su desfile en traje de gala con comentarios de Judith Chalmers. Enseguida, las 68 beldades desfilaron individualmente en trajes de baño de la firma Ascot International. Este año no llevaron bandas. Posteriormente regresaron todas al escenario y posaron en grupos de cinco y seis ante el jurado. A las 8:30 de la noche comenzó la transmisión del programa a través de ITV por hora y media, con los pregrabados del opening, la presentación de las concursantes en sus trajes típicos, el tema “For Only a Day” y las imágenes del desfile en traje de baño. A eso de las 9:10 de la noche, los televidentes comenzaron a ver en vivo lo que ocurría en el Albert Hall sobre el escenario cuando Peter Marshall procedió a presentar a los nueve integrantes del jurado. Ellos fueron:

01- El director de Fashion Fair, Alfred Forney Jr.

02- La directora de Universal Beauty Club, Doreen Miller.

03- El director de Edelson Furs, Michael Edelson.

04- La Vice-Presidenta del Canal 4 de Panamá, Mercedes Eleta.

05- Eric Morley, Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

06- Miss Mundo 1980, Kimberly Santos de Guam.

07- El productor de cine egipcio Dodi Fayed.

08- La directora de la ropa deportiva Ascot International, Dilys Monk.

09- El famoso estilista británico, Leonard Lewis.

                Una vez conocidos los miembros del jurado, Peter Marshall procedió a presentar a las 15 semifinalistas en su desfile individual en traje de baño, con bañadores escogidos por cada una de ellas (otro golpe para Ascot). Las 15 afortunadas fueron: Miss AUSTRALIA (Catherine Anne Morris de 19 años y 1,75 m, de North Bondi); Miss BOLIVIA (Britta Margareta Cederberg Schmidt de 17 años y 1,74 m, de Oruro); Miss ISLAS CAIMÁN (Maureen Theresa Lewis de 21 años y 1,80 m, de Bodden Town); Miss DINAMARCA (Tina Maria Nielsen de 17 años y 1,70 m, de Copenhague); Miss REPÚBLICA DOMINICANA (Mariasela Álvarez Lebrón de 22 años y 1,77 m, de Santo Domingo); Miss FINLANDIA (Sari Kaarina Aspholm de 20 años y 1,76 m, de Vantaa); Miss GUAM (Frances Rose Limtiaco de 21 años y 1,65 m, de Tamuning); Miss IRLANDA (Roberta Brown de 19 años y 1,70 m, de St.John´s Park, Londonderry); Miss FILIPINAS (Sara-Jane Coronel Areza de 22 años y 1,62 m, de Manila); Miss SUIZA (Lolita Laure Morena de 22 años y 1,72 m, de Neuchatel); Miss TRINIDAD & TOBAGO (Althea Ingrid Rocke de 22 años y 1,72 m, de Puerto España); Miss REINO UNIDO (Della Frances Dolan de 20 años y 1,75 m, de Grimsby); Miss ESTADOS UNIDOS (Elizabeth LuAnn Caughey de 23 años y 1,72 m, de Abilene, Texas); Miss YUGOSLAVIA (Ana Sasso de 19 años y 1,77 m, de Split, Croacia) y Miss ZIMBABUE (Caroline Murinda de 22 años y 1,62 m, de Harare).

                Enseguida, Judith Chalmers presentó a las 15 semifinalistas en su desfile individual en traje de gala, quienes llegaban al escenario en grupos de a tres alfabéticamente. Una vez concluido el desfile, posaron juntas frente al jurado para que éste escogiera a las siete finalistas. Peter Marshall despidió a las semifinalistas mientras invitaba al escenario a la venezolana Pilin León, Miss Mundo 1981 para que contara detalles de su reinado y luego, Judith Chalmers llamó a Julia Morley para que explicara los avances de “Belleza con un Propósito”, que ese año había logrado recaudar £150.000 para obras de beneficiencia. Luego, Peter Marshall llamó a las siete finalistas, a quienes Judith Chalmers iba entrevistando a medida que las iban llamando. Ellas fueron Miss SUIZA, Miss REPÚBLICA DOMINICANA, Miss ESTADOS UNIDOS, Miss TRINIDAD & TOBAGO, Miss IRLANDA, Miss FINLANDIA y Miss REINO UNIDO. Las siete finalistas posaron juntas frente al jurado y mientras éste deliberaba, las integrantes del grupo afroamericano fundado en Filadelfia en 1963, “The Three Degrees”, conformado por Valerie Holiday, Sheila Ferguson y Helen Scott, interpretaron el tema “When will I see you again”, canción muy popular en el Reino Unido y que consagró al grupo en 1974, logrando ser Top 5 en siete países, incluyendo al Reino Unido y Estados Unidos.

RESULTADOS EN ORDEN INVERSO.-

                Tras la presentación del trío musical, Peter Marshall llamó a escena al Sr. Geoff Seth, Director de Ascot Internacional, para que presentara los trofeos a las ganadoras y a Eric Morley para que anunciara las reinas continentales. Ellas fueron: Reina de ÁFRICA (Miss Zimbabue), Reina de AMÉRICAS (Miss República Dominicana), Reina de ASIA (Miss Filipinas), Reina de OCEANÍA (Miss Australia) y Reina de EUROPA (Miss Finlandia). Todas ellas recibieron sus preciosos trofeos de mano del Sr Seth de Ascot Internacional. Enseguida, Morley anunció el resultado del Miss Mundo 1982 en orden inverso: La SEGUNDA FINALISTA, Miss Reino Unido, Della Frances Dolan y la PRIMERA FINALISTA, Miss Finlandia, Sari Kaarina Aspholm. Ambas fueron coronadas por el hijo de Morley, Julian y recibieron sus trofeos por parte del Sr. Geoff Seth.

Reinas Continentales

LA NUEVA MISS MUNDO.-

                Y MISS MUNDO 1982 es… Miss REPÚBLICA DOMINICANA!!!. La sorprendidísima Mariasela Álvarez Lebrón, de ojos pardos, cabellos castaños y medidas 88-62-90, cuyos hobbies incluían el canto, el ballet, la gimnasia y el voleibol, se convertía en la primera (y hasta ahora única) mujer dominicana en ser elegida Miss Mundo en la historia del certamen. Mariasela recibió la banda de manos de Julian Morley y el trofeo por parte del Sr. Seth para luego sentarse en el trono de cortes galácticos. La venezolana Pilin León procedió entonces a coronar a su sucesora mientras que Julian Morley le entregó a Mariasela el cetro real. Antes de acabar la transmisión, la nueva flamante reina hizo el tradicional paseo triunfal con los acordes de la marcha del Miss Mundo. Mariasela sonrió, se secó los ojos y articuló “gracias” mientras desfilaba con su cetro y su corona. Se estimó que la transmisión del concurso a nivel mundial alcanzó las 500 millones de personas.

                “Espero que ahora pueda poner a mi país en el mapa”, dijo la flamante reina  de belleza. “Estoy tan sorprendida”, dijo, secándose una lágrima con una mano y estabilizando su corona con la otra. “Es la primera vez que una chica de mi país gana el título. Siento que es un gran honor”. La señorita Álvarez había querido conocer Londres aunque ya había estado en Europa, vacacionando en Polonia, Grecia, Austria, Italia, Alemania, España, además de varios países de América Latina. Los corredores de apuestas de Londres al principio le dieron una posibilidad algo remota de 20-1, aunque sus probabilidades mejoraron a 10-1 antes de que comenzara el concurso el jueves. Posteriormente, la nueva Miss Mundo y las otras chicas se dirigieron al hotel Grosvenor House de Park Lane para el Baile de Coronación donde se entregaron los cheques a las ganadoras. La nueva Miss Mundo recibió un premio en efectivo de £5.000 más un contrato mínimo por £25.000 durante su año de reinado, lo que totalizarían 30 mil libras esterlinas. La victoria de la nueva Miss Mundo, que hablaba inglés, también le daba la posibilidad de presentar una prueba de actuación con el productor ejecutivo de “Chariots of Fire”, el egipcio Dodi Fayed, para una próxima película. Por cierto, Dodi fue la última pareja de Lady Di y falleció junto a ella en un accidente automovilístico en 1997. Mariasela no recibió el tradicional abrigo de piel, ya que los defensores de los derechos de los animales protestaron en voz alta por el premio días antes. La primera finalista (Miss Finlandia) recibió un cheque por £2.000 y la segunda finalista (Miss Reino Unido), otro por £1.000.

                En la fiesta se anunciaron el resto de las posiciones: Tercera finalista fue Miss SUIZA, cuarta Miss ESTADOS UNIDOS, quinta Miss TRINIDAD & TOBAGO y sexta Miss IRLANDA. Todas ellas recibieron un premio de £500. La reinas continentales (con excepción de la finlandesa y la dominicana) ganaron un cheque por £1.000, mientras que las restantes 5 semifinalistas obtuvieron £100 y el resto de las competidoras, quienes no clasificaron en las 15 semifinalistas, recibieron un cheque por £50. La nueva Miss Mundo comenzó así su reinado de un año con alegría e incredulidad en este baile de coronación que duró hasta las primeras horas de la mañana. Más de 1.000 personas, incluidas las 68 concursantes, llenaron la Gran Sala del Hotel Grosvenor House de Londres para la cena y el baile organizados por los dueños del concurso de belleza. En medio de la fiesta lograron poner a Mariasela al teléfono con su papá que estaba en Santo Domingo, contándole al emocionado padre su sensacional triunfo!!

                Al día siguiente y después de solo dormir un par de horas, la nueva Miss Mundo recibió a los periodistas en su suite del hotel Grosvenor House mientras tomaba desayuno para luego hacer una sesión fotográfica y salir de compras con su chaperona. Después le tocó desempacar pues el día del concurso había hecho sus maletas lista para regresar a casa, pues nunca se imaginó que sería la ganadora. Los periodistas, al verla con el anillo puesto, pensaron que Mariasela estaba comprometida y empezaron a especular y escribir sobre eso, hasta que le preguntaron. “Me lo encontré tan divertido y no tuve ningún reparo en decirles que era de plástico y que me lo había dado un niño en un hospital. Ellos querían comprobarlo y lo buscaron hasta dar con él. Armaron el más tierno de los reportajes de prensa, con nosotros dos recreando el momento: ‘Miss Mundo nos presenta a su prometido’. Ya se imaginan lo que para aquella criatura y su familia aquello representó. Nunca lo voy a olvidar! El anillito siguió en mi dedo hasta que se rompió solito!” contó tiempo después la hermosa reina dominicana.

RESENTIMIENTO DE PERDEDORAS.-

                En un concurso que pretendía juzgar la belleza y el intelecto, las lágrimas y las disputas entre bastidores eran inevitables. Pero la competencia de este año se vio particularmente afectada por las disputas incluso antes de que el concurso comenzara. Mientras la nueva Miss Mundo bebía champán en un hotel de lujo el viernes 19 de noviembre, algunas perdedoras estaban resentidas, y dijeron que la ganadora Mariasela Álvarez Lebrón de la República Dominicana era fea y mojigata. “También podrían cambiar el nombre del concurso a Miss Virgin World”, dijo Miss Alemania. “Todo lo que quieren es una virgencita segura que trote alrededor de ellos visitando hospitales. Y eso es lo que obtuvieron. Fue una farsa”, agregó. “Hay algo extraño en su rostro”, dijo la representante de Italia. “Su boca es demasiado grande y su barbilla sobresale”, agregó. La señorita Álvarez Lebrón, una estudiante de arquitectura que se jactó de su virginidad, superó las probabilidades de las apuestas que estaban en 10-1 el jueves para llevarse el título de 1982, miles de libras en premios y una oportunidad para una prueba de pantalla. Otras perdedoras se quejaron amargamente del sistema de evaluación que permitió al panel decidirse en sesiones secretas de evaluación en un hotel de Londres antes de la gran noche del jueves en el Albert Hall. Un funcionario de Miss Mundo reconoció que parte de la razón del cambio de política que ya se había implementado en años anteriores fue el historial de algunas ganadoras recientes que procedieron a aparecer en los titulares de una manera que los organizadores sentían que era vulgar. Gabriella Brum renunció después de unas horas para vivir con su novio de 52 años. Marjorie Wallace fue despedida después de una serie de aventuras públicas, incluida una con el jugador de fútbol George Best y Helen Morgan demostró ser una madre soltera que luego fue acusada en un caso de divorcio.

                “Los días de las reinas sensuales se han terminado. Solo las chicas seguras tienen una oportunidad y las chicas más seguras son las latinas”, informó un funcionario de Miss Mundo. Ron Pallard, director de relaciones públicas de Ladbroke´s, una de las cadenas de apuestas más grandes de Gran Bretaña, fue más sensato: “Tenemos que darnos cuenta de que ya no están buscando una reina de belleza para hacer este trabajo de Miss Mundo. Están buscando una monja”. La señorita Álvarez Lebrón, de 22 años, entrevistada en una suite en el lujoso Grosvenor House Hotel en el exclusivo Park Lane de Londres, respondió: “Soy virgen y estoy orgullosa de ello. Lo seguiré siendo hasta que me case”. “No era la más bella. Pero quizás fui la más completa”, concluyó.

COMPAÑÍA EN RESACA.-

                Mientras la nueva Miss Mundo comenzaba su reinado en la mañana del viernes 19 de noviembre, la compañía que realizaba el concurso se despertó con una resaca. La pequeña cervecera escocesa Belhaven Brewery Group, propietaria de dos tercios del concurso de belleza y presidida por el fundador del Miss Mundo, Eric Morley, quien poseía la otra tercera parte, anunció menores ganancias a medio tiempo y nuevamente pasó su dividendo a cuenta. El beneficio antes de los impuestos de Belhaven cayó de £286.000 a £239.000 durante los últimos seis meses, cuando la facturación avanzó marginalmente de 5.98 millones a 6.22 millones. La caída de ganancias pudo haber sido a consecuencia del aumento de la contribución al Miss Mundo de £55.000 a £99.000. En el corazón de los problemas de Belhaven se encontraba una caída en las ganancias de los campos vacacionales del grupo de £287.000 a £80,000. Mientras tanto, Belhaven estaba preparada para un comercio aún más difícil por parte de los campos vacacionales en el futuro inmediato, pero Morley esperaba pérdidas de esta fuente para todo el año, sin embargo, confiaba en que el trabajo de reparación y reconstrucción en Denes Holiday Village obtendría una rentabilidad satisfactoria el siguiente año. Él dijo que las otras compañías del grupo tenían una base sólida para contribuir a aumentar las ganancias.

LA ENCONTRARON CON COCAÍNA.-

                La reina de belleza Heather Michelle Ross, quien representó a las Bermudas en el concurso Miss Mundo, compareció el sábado 27 de noviembre ante el tribunal acusada de intentar contrabandear cocaína por un valor de $ 320.000 en Gran Bretaña. La señorita Ross, de 22 años, una zanquilarga de seis pies de altura, fue detenida para otra audiencia en la corte el próximo viernes. Ella no se declaró culpable ni solicitó la libertad bajo fianza durante la audiencia de cinco minutos en un tribunal de primera instancia en Uxbridge, en las afueras del oeste de Londres. En contraste con los trajes glamorosos y el traje de baño que llevaba para el concurso el 18 de noviembre, la señorita Ross apareció en la corte con un abrigo azul arrugado y pantalones a cuadros metidos en las botas. La señorita Ross, que estudió en la exclusiva Escuela Clarendon para niñas de Inglaterra, es hija de un respetado médico de las Bermudas. Fue acusada de intentar importar la droga a Gran Bretaña desde Amsterdam el jueves, una semana después del concurso de Miss Mundo. Un oficial de aduanas le dijo a la corte que unas 2.2 libras de cocaína, con un valor estimado de $ 320.000, fueron encontradas ocultas en su maleta después de llegar al aeropuerto de Heathrow. Los periódicos británicos dijeron que un hombre que viajaba con la señorita Ross fue arrestado poco después en Amsterdam. El periódico De Telegraaf de Amsterdam informó que un hombre no identificado arrestado el jueves 25 de noviembre en el aeropuerto de Schipol llevaba más de tres libras de cocaína pegadas a sus nalgas. El periódico citó a fuentes policiales diciendo que se creía que el hombre era un jefe criminal de Bermudas. La policía en Bermudas fue informada de los arrestos. La señorita Ross, que trabajaba como recepcionista en una empresa de consultoría administrativa en Hamilton, Bermudas, fue elegida como Miss Bermudas a principios de 1982 y también participó en el concurso de Miss Universo en Lima, Perú. La señorita Ross debía haber sido recibida a su regreso a Bermudas con una gran recepción antes de su retraso en Londres. El padre de la señorita Ross, Bertram, dijo que habló solo una vez con su hija diez días antes y que ella le dijo que se quedaría en Londres con amigos. Él dijo que ella no dijo que iría a Amsterdam. El organizador del concurso de Miss Bermudas, Wentworth Christopher, quien voló a Nueva York dos días después del concurso, dijo: “Siempre he tenido y sigo teniendo muchísimo respeto a Heather”.

                Heather Ross fue deportada a su Bermudas natal el miércoles 8 de febrero de 1984 después de cumplir 13 meses de una condena de tres años de cárcel por contrabando de cocaína. La policía subió a la señorita Ross, de 23 años, a un vuelo el miércoles por la noche desde Heathrow, el mismo aeropuerto donde fue arrestada en noviembre de 1982 a su llegada de Holanda con cocaína por valor de $ 320.000 escondida en su maleta. Antes de salir de la prisión de Styal en Derbyshire, la ex Miss Bermudas dijo que lamentaba amargamente lo que había hecho. “Realmente lo siento”, dijo. “No sé cómo me involucré en todo este desastre. Fue muy estúpido de mi parte y será el mayor error de mi vida”.

VISITÓ 18 PAÍSES.-

                Después de algunas actividades propias del reinado en Londres, Mariasela hizo su primer viaje internacional a El Salvador a principios de diciembre, acompañada de la chaperona Menai Dillon, donde visitó hospitales con niños que habían sido mutilados a causa de la cruenta guerra civil. De allí voló a Santo Domingo en un vuelo de American Airlines, donde fue recibida con honores el viernes 10 de diciembre de 1982. Del aeropuerto fue trasladada en helicóptero a la ciudad y recorrió en una carroza el malecón mientras miles de compatriotas la aplaudían y vitoreaban a su paso. Visitó al Presidente en el palacio de gobierno, fue nombrada ciudadana honoraria y en el senado fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad. Después regresó a Londres donde continuó con su reinado de “Belleza con un Propósito”. Durante el año recorrió hospitales y niños discapacitados en unas 30 ciudades en 18 países, entre ellos El Salvador, Honduras, Guatemala, Jamaica, Colombia, Perú, Panamá, Brasil, Venezuela, Irlanda, Inglaterra, Yugoslavia, Polonia (donde fue la primera Miss Mundo en la historia en visitar ese país), Francia, Mónaco, Singapur y Malasia. Entre las anécdotas que Mariasela recuerda está el viaje al primer concurso de “Miss Guatemala Mundo” en el Teatro Nacional y el evento se hizo a beneficio de una guardería infantil. Julia Morley compró 200 tickets para invitar a todos esos niños humildes al teatro donde Mariasela hasta cantó el tema “Sueño Imposible” de la obra “El Hombre de La Mancha”. Con gran profesionalismo asistió al Congreso en Brasil aun cuando estaba con mucha fiebre; ni la enfermedad la detuvo de cumplir con sus obligaciones, aunque tuvo que cancelar a última hora su viaje a Bolivia por encontrarse muy enferma. En Venezuela fue recibida por Pilin León y se presentó en el programa “Sábado Sensacional” donde Mariasela contó de sus raíces venezolanas, pues su abuela era oriunda de ese país. En Colombia permaneció 15 días, visitando 8 ciudades y haciendo desfiles benéficos en todo el país. En Irlanda conoció a dos niñas que la seguían a todas las actividades y se iban caminando de un lugar a otro debido a que no tenían medios económicos. Al darse cuenta, Mariasela consiguió que les dieran algún dinero para sus pasajes pero ellas con ese dinero le compraron flores a la reina mundial y continuaron a pie!!. Mariasela entregó su corona en noviembre de 1983 en Londres.

BIOGRAFÍA DE MARIASELA ÁLVAREZ.-

                Mariasela Álvarez Lebrón nació en Santo Domingo el 31 de enero de 1960. Hija del Doctor Veterinario Jesús María Álvarez Vicioso y Eva Lebrón de Álvarez, profesora universitaria, quien falleció de cáncer en 1979. Tiene tres hermanos, dos por parte de padre de un previo matrimonio (Alexis y Sonia) y otro de su padre y su madre (José de Jesús Álvarez Lebrón). Su nombre, Mariasela, proviene de los nombres de las dos obstetras dominicanas que atendieron a su madre, María y Asela, pues el parto de la señora Lebrón fue difícil debido a su avanzada edad. Su abuela era venezolana y Mariasela visitó Venezuela en numerosas oportunidades, confesando su gusto por las hallacas. Mariasela aprendió a leer a los tres años y medio, practicó ballet hasta los 12 años, hizo también gimnasia olímpica y se graduó de bachiller a los 16 años. Participó en un grupo musical mientras estaba en la universidad. En un principio no le interesaban los concursos de belleza y su padre estaba en contra de ellos. Sin embargo, la convencieron y la dueña de Barbizón fue a hablar con su padre para que le permitiera participar. Al final, Don Jesús aceptó y ella entró a la primera edición del concurso nacional dos semanas antes de la final. Mariasela estaba cursando sus estudios de Arquitectura en la UASD en aquel momento. El 25 de septiembre de 1982 ganó el título de “Miss Mundo Dominicana” y viajó a Londres al Miss Mundo, donde logró la corona el 18 de noviembre de ese mismo año. Visitó 18 países durante su reinado.

Mariasela con Julia Morley en el Miss Polonia 1983

                Mariasela conoció a quien sería su esposo, el español Sergio Alberto Fernández-Del Pino en el Hotel Jack Tar Village de Puerto Plata, en agosto de 1983, siendo Alberto Gerente General de ese hotel, y ella todavía Miss Mundo. Mercedes García, la diseñadora, había insistido en que conociera el proyecto de Playa Dorada, y coordinó con Fernando Rainieri, quien en ese entonces dirigía Infratur, para que la invitaran a pasar un fin de semana en el hotel. Ellos fueron los facilitadores de ese encuentro. “Al principio (Alberto) no me cayó bien, me pareció poco gentil. Él argumentaba que no simpatizaba con las Misses, pero yo pienso que fue una táctica para llamar mi atención, pues esa misma noche se apareció en la discoteca del pueblo, donde yo había ido con mis amigas, y se sentó a mi lado con la excusa de que alguien de mi mesa lo había invitado (a propósito nunca supimos quién), y para colmo, me invitó a bailar un bolero, momento que me pareció muy preciso para ejecutar mi venganza. Bailamos sí, pero entre él y yo cabía otra pareja. A partir de ese momento, estaba en todas partes donde yo iba y la noche siguiente me pidió matrimonio diciéndome que yo era la mujer de su vida. A mí, por supuesto, me pareció un loco, y así se lo dije, pero me sentí halagada, y me encantó su arrojo y decisión. Con el tiempo me demostró que estaba seguro de lo que quería y de que lo lograría. Nos casamos cinco meses después”. Fernández-del Pino había estado previamente casado con Silvia de León con quien tuvo dos hijos, Carlos Alberto y Michelle; luego se casó con María Teresa Fernández y tuvo una hija con el mismo nombre.

                Al final de su mandato como Miss Mundo, Mariasela regresó a su país y terminó sus estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Mariasela diseñó muchos edificios en Dominicana, incluyendo uno de los hitos de Santo Domingo, la Torre de Cristal, donde la compañía telefónica Codetel tiene una de sus oficinas. Se casó por el civil con Alberto Fernández-Del Pino en Puerto Plata el 7 de enero de 1984. Se quedaron a vivir en el Hotel Jack Tar Village hasta que se fueron a vivir a Coppell, Texas en julio de 1984 por asuntos de trabajo de su esposo. Su primer hijo Andrés Alberto nació en Dallas en agosto de 1984. Meses después regresaron a Jack Tar donde vivieron un tiempo antes de mudarse a una casa en Puerto Plata donde nació su hija Chantal en marzo de 1986. Luego se mudaron a Santo Domingo donde continuó trabajando como arquitecto. (Mariasela es Graduada Cum Laude en Arquitectura).

                En 1991 se involucró en el negocio de la televisión y organizó su propio programa de entrevistas semanal llamado “Con los Ojos Abiertos” que fue co-presentado hasta 1995 con Milagros Germán, Miss República Dominicana 1980. Mariasela fundó “Hogar Mariololy” en 1993, a través de la Fundación Eva Lebrón de Álvarez, creado en honor a su madre. También fundó la Casa Rosada de Santo Domingo, un hogar dirigido por la congregación de Las Hijas de la Caridad, para albergar a los huérfanos y niños con VIH. Su segunda hija, Rebeca, nació en 1995. Ese mismo año fue jurado en el Miss Mundo realizado en Sun City, Sudáfrica. Tras este período, Mariasela fundó la empresa Maralva, S.A., la productora de televisión responsable del exitoso programa “Esta noche Mariasela”, que comenzó el 11 de febrero de 1996 en Color Visión y, en sus inicios, tuvo como invitados a artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belén, Verónica Castro, David Bisbal, Cristian Castro y Chayanne. Este programa fue galardonado durante cuatro años consecutivos con el premio Casandra al mejor programa especial de televisión. El programa pasó a transmitirse luego por Telecentro. Su último hijo, Emmanuel nació en 2002, cuando ella tenía 42 años. El 7 de enero del 2004, justo cuando Mariasela y Alberto cumplían 20 años de casados, deciden unir sus vidas, esta vez bajo el sagrado sacramento de la iglesia en la Parroquia del Buen Pastor, donde ambos encontraron la alegría del Señor.

                Ese mismo año (2004) Mariasela se fue a vivir a Madrid con su marido y sus hijos y desde el 2005 hizo la producción de sus programas “Esta Noche Mariasela” y “Esta Tarde Mariasela” de Popular TV, un canal UHF propiedad de la COPE , la segunda mayor estación de transmisión de radio en España. Allá vivió siete años. En 2005 fue jurado en el Miss Mundo realizado en China. En el 2010 se separó de su esposo, sin embargo se quedó viviendo año y medio más en España después de la separación, que no hizo pública hasta que regresó a Santo Domingo a mediados del 2011. A Mariasela le diagnosticaron esclerodermia morfea y su padre falleció de cáncer en el 2012. Su programa “Esta noche Mariasela” empezó a transmitirse el 23 de julio de 2012 por Colorvision. Luego se le conoció un noviazgo con Bobby Delgado, cantautor cubano, con quien mantuvo una relación amorosa desde el 2013 pero no llegaron a casarse. Tras un desahogo en sus redes sociales, la comunicadora y ex-reina de belleza confirmó al portal digital Masvip.com.do lo siguiente: “La vida nunca dejará de sorprendernos. A veces lo que parece un fracaso, resulta ser nuestra redención… Siempre gana quien más ama, por eso nunca hemos de arrepentirnos de haber amado, no importa a quién, y si éste lo merecía o no. El amor redime y el que ama, al final recibirá su recompensa”. Esto levantó sospechas del rompimiento del noviazgo. Actualmente continúa con su programa de televisión que se transmite de lunes a viernes a las 8 de la noche por ColorVision.

DE LAS OTRAS CONCURSANTES.-

                Las candidatas de Chipre, Gibraltar, Indonesia, Irlanda, Líbano, España, Suiza y Turcas & Caicos participaron luego en el Miss Universo 1983, donde Miss Irlanda fue la 2da.finalista, Miss Suiza logró el puesto de 3era. finalista además del premio de Miss Fotogénica y Miss España fue semifinalista. La española también concursó en el Miss Young Internacional 1983 mientras que Miss Honduras compitió en el Reinado Internacional del Café 1983 y la griega ganó el concurso de Señora Globo en 1997.

                La suiza Lolita Morena se dedicó al mundo de la televisión como presentadora, trabajando en canales de televisión de Italia, Suiza y Alemania. Presentó junto al periodista Jacques Deschenaux, la XXXIV edición del Festival de la Canción de Eurovisión 1989, celebrado el día 6 de mayo en el Palais de Beaulieu de la ciudad suiza de Lausana y en el año 1991, presentó el programa para elegir al representante de Suiza en Eurovisión. Posteriormente trabajó en la televisión “suisse romande” y en la SRG SSR. En el año 1990, comenzó su carrera como actriz en la película “La doble Nötzli” y en la serie de comedia suiza “Les Pique-Meurons”. Lolita es una gran participante en la organización de la protección de los animales de Suiza. La finlandesa Sari Aspholm se casó con el español Raúl Hernández y se fue a vivir a Puerto de la Cruz, Tenerife. Tuvo dos hijas. Se separó de su esposo después de 23 años de matrimonio. Actualmente es empresaria. La inglesa Della Dolan se casó con Craig Draper, es directora de la empresa “Daniella Draper Ltd” y vive actualmente en Cleethorpes, Gran Bretaña. La trinitaria Althea Rocke se desempeñó como Senadora Temporal (Independiente) en varias ocasiones entre 2003 y 2007 en el Octavo Parlamento, y también ha servido en el Noveno Parlamento de su país. Ella ahora es ejecutiva de una importante compañía de seguros en Trinidad. La irlandesa Roberta Brown se casó en 1983 con el italiano-estadounidense Salvatore Polistina. Emigró a América para trabajar en marketing en Atlanta, Georgia. Ella tiene dos hijos. La española Ana Isabel Herrero hizo carrera como modelo en Nueva York y luego se casó con el basquetbolista del FC de Barcelona Juan Antonio San Epifanio.

                La venezolana Michelle Shoda se convirtió en preparadora de Misses desde 1983 hasta 1986 y posteriormente coordinadora del Reinado de la Chinita en Maracaibo. Preparó a su amiga María Begoña Juaristi y la acompañó al Miss Mundo celebrado en Londres en 1986. Se casó, tuvo tres hijas, se divorció y actualmente es abuela de un nietecito y vive en la ciudad de Miami con su nueva pareja, Ignacio Rodon. La peruana Cynthia Piedra, después de su etapa como reina de belleza, fue modelo, presentadora y conductora de televisión. Actualmente es Directora de Marketing y Operaciones de la empresa NHT Global Perú. La hondureña Ana Lucía Rivera se casó con el ingeniero Salvador García y es madre de cuatro hijos Fernando, Gabriela,  Ana Lucía y la Doctora María José García Rivera (QDDG). Ana Lucía es abuela y se dedica a actividades cristianas junto a su esposo y con sus voces y al son de las guitarras le rinden alabanzas a Dios. La boliviana Britta Cederberg se fue a estudiar a Australia después de concluir con sus compromisos como reina de belleza. Actualmente es Directora de la empresa “Solarreserve” y vive en Chile. La colombiana María Teresa Gómez protagonizó una de las leyendas más sonadas en la historia del narcotráfico. La ex reina se casó con Dayro Chica, hombre que fue peón de la familia Ochoa, uno de los miembros del Cartel de Medellín. Cuentan que el día del matrimonio el obsequio que recibió la pareja fue un juego de ajedrez de oro. La tarjeta que acompañaba el regalo decía “Para que usted vea cómo un peón se puede comer a una reina”.

                La yugoslava Ana Sasso continuó con su carrera de modelo en Milán y París. A principios de los años 2000 se casó con el ingeniero croata Igor Franceschi de quien se divorció en 2004. También incursionó en la televisión. Maureen Theresa Lewis de las Islas Caimán ahora es la Sra. Pitcairn, se desempeña como abogado, continua en sus islas y actualmente es Consultora Administrativa de la Unión de Fútbol del Caribe. Frances Limtiaco de Guam forma parte del Departamento de Salud Pública de los EEUU en Washington DC. Noriza Helder de Aruba, hoy señora Hoo, vive en Holanda y trabaja como Asistente de Administración en el Municipio de Eindhoven. La hindú Uttara Mhatre fue una modelo famosa en la India. Se casó con el modelo Adwait Kher y se fueron a vivir a Nashik donde abrieron tres restaurantes. También fue exitosa en el negocio de muebles y realiza exposiciones periódicas en Mumbai. En 2006 se unió a “Maharashtra Navnirman Sena” como directora del ala de mujeres y también en el ala ambiental. Desilusionada con la política de partidos, renunció en 2009. Desde entonces, ha estado involucrada en la lucha de muchos problemas ambientales de forma independiente. También es síndica de Nashik Run, una organización de caridad. Michelle, la hija de la gibraltareña Louise Gillingwater, quien aún reside en el famoso Peñón, se convirtió en Miss Gibraltar 2011 y compitió en el Miss Mundo. Después del concurso, la danesa Tina-Maria Nielsen se mudó a Florida (EEUU) donde trabajó como modelo hasta 1985. Luego regresó a su país para continuar con sus estudios. Tuvo una hija y trabajó muchos años como aeromoza para una línea aérea de Dinamarca. Actualmente con 55 años vive feliz en Copenhague. La boricua Jannette Torres continuó modelando. Luego se casó. Compitió en Señora Maja de Puerto Rico 2005 y ganó. Aún vive en Bayamón, Puerto Rico. Lolita Ariza de las islas de Turcas & Caicos pero con raíces dominicanas, tuvo tres hijos con el basquetbolista Trevor Saunders: Trevor Ariza, nacido en 1985, quien se convirtió también en campeón de baloncesto; Tajh Ariza, quien falleció el 18 de marzo de 1996 al caer accidentalmente desde el balcón de un hotel en Caracas, Venezuela a la edad de 6 años y Kenny Ariza. La hermana de Lolita Ariza, Carmelita, se convirtió en Miss Turcas & Caicos 1986 y clasificó entre las semifinalistas del Miss Universo 1987. Lolita actualmente reside en Atlanta, Georgia, EEUU.

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Neil Craig, Junior Zelaya, Carlos Cepeda, Henrique Fontes, Mario Jérez, Tina-Maria Nilsen, Lucho Ortega, Roberto Macedo, Michael Dos Santos, Rafael Mirabal, Toni Hidalgo, Mills Aldorino, Sally-Ann Fawcett. Norberto Colón, Chilean Charm, Paraiso de Reinas, Miss Holland Now y Glamour Argentino.

Visita https://www.decoronasyreinas.com/

Advertisement

3 responses to “Miss Mundo 1982”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: