Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1981

Por Julio Rodríguez Matute PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE

LOS SUCESOS MÁS IMPORTANTES.-

                Entre los acontecimientos más resaltantes de 1981 figuran los atentados al Papa Juan Pablo II en el Vaticano y al Presidente de EEUU, Ronald Reagan en Washington DC, ambos sobreviven. Se casan en la Catedral de San Pablo el Príncipe Carlos de Gales y Diana Spencer, mejor conocida como Lady Di. Un adolescente le dispara seis balas de salva a la Reina Isabel de la Gran Bretaña mientras desfilaba sobre un caballo en Londres sin consecuencias. El socialista Francois Mitterrand asume el poder en Francia mientras que Ecuador y Perú se declaran la guerra y en El Salvador continua la sangrienta guerra civil. Belice y Antigua & Barbuda se independizan del Reino Unido, Ciskei de Sudáfrica y las Islas Palao de EEUU, que adoptan el nombre de “República de Belau”. Son liberados los 52 norteamericanos que habían sido retenidos en la Embajada de EEUU en Irán después de 444 días de secuestro. Terremotos en Kermán (Irán), Sichuan (China), Irian Jaya (Indonesia), Michoacán (México) y Atenas (Grecia) dejan un saldo de miles de muertos, éste último causó daños al Partenón. El barco brasilero “Sobral Santos” se hunde en el Río Amazonas causando cientos de víctimas. El transbordador espacial Columbia hace su primer vuelo desde Cabo Cañaveral; en tanto, en Los Ángeles, se detectan los primeros casos de VIH en el mundo y en Australia entra en operaciones la Torre de Sydney. La venezolana Irene Sáez logra la segunda corona de Miss Universo para su país en Nueva York, Jenny Derek de Australia gana el Miss Internacional en Japón, la canción “Making your mind up” del grupo británico Buck’s Fizz gana en Irlanda el Festival de Eurovisión y el español Francisco, con el tema “Latino” triunfa en la OTI en Ciudad de México. En el cine se estrena la primera película de la serie de Indiana Jones “En Busca del Arca Perdida”; también “Excalibur”, “Condorman” y la segunda parte de “Viernes 13”. En TV comienza la serie “Falcon Crest”, sale al aire la primera emisión de “Entertainment Tonight” y comienzan las transmisiones del canal musical MTV. Se funda la banda musical “Metallica” mientras que el escritor colombiano Gabriel García Márquez publica su “Crónica de una muerte anunciada”. Salen al mercado la primera computadora personal de IBM y el juego de Nintendo “Donkey Kong”. En 1981 nacen la Miss Mundo turca Azra Akin, la Miss Universo canadiense Natalie Glebova, los cantantes Britney Spears, Beyoncé, Justin Timberlake y Pitbull, el boricua Tito el Bambino, el actor Elijah Wood, las celebridades Paris Hilton e Ivanka Trump, el músico venezolano Gustavo Dudamel, la actriz venezolana Daniela Alvarado, la modelo brasileña Adriana Lima y las tenistas Serena Williams y Anna Kournikova. Fallecen Bob Marley, Natalie Wood, el ex-Presidente venezolano Rómulo Betancourt y el Presidente panameño Omar Torrijos, este último en un accidente de aviación. Por otro lado, fue asesinado el Presidente egipcio Anwar Sadat.

ANTECEDENTES DEL MISS MUNDO 1981.-

                Como les conté en el capítulo anterior, Eric Morley se convirtió en Presidente de la empresa cervecera escocesa “Belhaven Brewery” que estaba al borde de la quiebra y gracias a sus grandes habilidades para los negocios logró no solo salvarla, sino también hacerla bastante lucrativa. Morley consiguió un contrato de exportación con “Boles and Co.”, empresa de los Estados Unidos, lo  que generó buenos dividendos y convirtió a la empresa cervecera en uno de los principales patrocinadores del concurso Miss Mundo. Pero los socios de la mencionada empresa no estaban de acuerdo con algunas de las acciones bursátiles del dueño del Miss Mundo como por ejemplo la compra del Club Nocturno “Nile Spot” en Glasgow, propiedad de Morley, y decidieron revenderla al mejor postor. El astuto Morley, siempre pensando en negocios, había adquirido también un hotel en Torremolinos, dos campamentos vacacionales del fallecido Billy Butlin en la isla de Jersey y una compañía de envolturas de plástico con parte del capital de la cervecera. En 1981, Morley logró hacer realidad su sueño de sacar las previas del Miss Mundo fuera de Londres. Consciente de que el público televidente prefería disfrutar de las beldades luciendo sus esbeltos cuerpos en traje de baño en lugar de sus elegantes vestidos de noche (recordemos que el concurso nació con la idea de promover hermosas mujeres en bañadores), Morley quería trasladar las preliminares del certamen a un lugar de sol y playa, donde las chicas gustosamente pudieran mostrar sus atributos físicos. Gracias al auspicio de la empresa turística “Americana Holidays”, que estaba ligada a la empresa norteamericana con la que había hecho el contrato de exportación de la cerveza escocesa a tierras estadounidenses, Morley logró llevar la presentación en traje de baño de las candidatas a un lugar mucho más propicio para este evento: las cálidas playas de Miami Beach, que ofrecían un clima tropical, muy diferente al frío otoñal londinense.

Hotel Fontainebleau

                Por otro lado, la ITV transmitió el 21 mayo la elección, en un mismo programa, de las nuevas Miss Inglaterra, Miss Gales y Miss Escocia, quienes ya no irían al Miss Universo ya que a Morley le habían quitado los derechos de ese concurso, sino directamente al Miss Reino Unido. Sin embargo, Morley quería recuperar las franquicias (muchas chicas que se inscribían en sus eventos regionales deseaban ir al Miss Universo), por lo que junto a  su esposa Julia tomó un avión a Nueva York para reunirse con Harold Glasser, Presidente de Miss Universe Inc. y asistir al concurso universal que se celebró el 20 de julio en el Teatro Minskoff de la gran manzana, evento que fue ganado por la posterior Alcaldesa y candidata presidencial de Venezuela, la escultural Irene Sáez. (Si se fijan en el video de Miss Universo 1981 pueden observar a Eric Morley sentado justo detrás del jurado cuando nombran al segundo juez, el israelí Itzik Col y a Julia Morley aplaudir eufóricamente el número de apertura “New York, New York”). Morley llegó a un trato con Glasser, recuperó las franquicias de Inglaterra, Gales y Escocia para enviar a  sus chicas al Miss Universo nuevamente a partir de 1982 y le dio los derechos del Miss Mundo al Miss USA, empresa de Glasser, para que la primera finalista de ese concurso fuese a Londres en representación de los Estados Unidos, con los gastos totalmente costeados por Morley. Mientras tanto, en la capital británica, la Miss Mundo Kimberly Santos se sentía un poco decepcionada pues no la habían dejado asistir al Miss Universo como invitada especial (era el concurso de la competencia) y a última hora le cancelaron un viaje planificado a Irlanda del Norte, ya que quería aprovechar la oportunidad de visitar a sus abuelos maternos que allí vivían.

CONCURSOS NACIONALES.-

                Con dos nuevos directores uniéndose al equipo del Miss Mundo (Indonesia y Surinam, con los cuales ya sumaban 77), Julia Morley supervisó los distintos concursos nacionales rumbo a la trigésima primera edición del célebre certamen mundial, algunos en forma presencial y otros en la distancia. Pero en Suazilandia y Yugoslavia no se llevaron a cabo las elecciones de sus reinas de belleza ese año, por lo que el concurso de Miss Mundo 1981 tendría, en un principio, la participación de 75 países y territorios.

                Entre ellos destacan los siguientes:

* SEÑORITA COLOMBIA.- Celebrado el 11 de noviembre de 1980 en Cartagena de Indias y ganado por la representante de Santander, la elegantísima Nini Johanna Soto González, entre 15 candidatas. Cabe destacar que la franquicia de Miss Universo en ese país cambió de manos este año por lo que la nueva reina de los colombianos fue enviada al Miss Mundo. Fue el primer certamen de Señorita Colombia que se vio a colores y transmitido, a partir de ese año, por la cadena RCN. La Virreina fue la Señorita Nariño, Magda Márquez y las Princesas las representantes del Atlántico, Vicky Cárdenas (al Miss Internacional), Amazonas, Ivonne Gómez y Córdoba, Arleth Casado.

* MISS FRANCIA.- Se realizó en el hotel PLM Saint-Jacques de París el 30 de diciembre de 1980, donde fue coronada Miss Normandía, Isabelle Benard como la nueva reina de belleza de los franceses. Benard fue a los concursos de Miss Europa, Miss Universo y Miss Mundo. Como Miss Francia de Ultramar fue elegida Tatiana Teraiamano de Tahití y las finalistas fueron Miss Deux-Alpes, Laurence Jouffrey y Miss Nueva Caledonia, Nadine Guillerme.

* MISS PAPÚA NUEVA GUINEA.- Jennifer Abaijah de la provincia de Milne Bay, hija menor de la congresista Josephine Abaijah, fue coronada como “Miss Papúa Nueva Guinea 1981” el 21 de febrero de 1981 en el hotel Papúa de Port Moresby, evento auspiciado por la Cruz Roja y que contó con la participación de 15 chicas. Abaijah no pudo asistir al Miss Universo por causas desconocidas, pero sí fue al Miss Asia y al Miss Mundo. Las finalistas fueron Jennifer Nelson y Geno Raka Solomon. Miss Papúa Nueva Guinea ganó un Toyota Starlet como parte de sus premios.

* MISS VENEZUELA.- Miss Miranda, Irene Sáez Conde, obtiene la corona de “Miss Venezuela 1981” el jueves 7 de mayo en el Teatro del Hotel Macuto Sheraton en Caraballeda, logrando la victoria absoluta entre 19 concursantes. El evento, producido por segundo año consecutivo por Joaquín Riviera, contó con la animación de Carmen Victoria Pérez, Gilberto Correa y la ex-Miss Venezuela María Antonieta Cámpoli. Miss Aragua, Pilin León, logró el derecho de ir al Miss Mundo y Miss Distrito Federal, Miriam Quintana, al Miss Internacional. Completaron el cuadro de finalistas Miss Apure, Norys Silva (al Miss  Young Internacional), Miss Zulia, Ana Verónica Muñoz (al Miss Nations), Miss Departamento Vargas, Irama Muñoz (al Miss Turismo de las Américas) y Miss Bolívar, Miúrica Yánez (quien debía ir al Reinado Internacional del Mar en Santa Marta, Colombia). Irene Sáez posteriormente ganó el Miss Confraternidad Sudamericana en Lima, Perú y el Miss Universo en Nueva York, EEUU.

* MISS HOLANDA.- Celebrado el viernes 8 de mayo en la ciudad de Maastricht. El título se lo llevó Ingrid Schouten quien fue al Miss Europa y al Miss Universo, mientras que Saskia Lemmers (la 1era. finalista, quien ya había competido en el Miss Holanda 1977) fue enviada al Miss Mundo. Las otras finalistas fueron Ine Hoedemaeckers, Donna Melief y Shirley Mescher. Como nota curiosa, la hija de Mescher, Melissa, fue elegida Miss Nederland 2007 y representó al país en el Miss Mundo de ese año.

* SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- Josefina Cuello fue elegida 1era. finalista del concurso nacional de belleza dominicano celebrado el sábado 9 de mayo en el Night Club La Fuente del hotel Jaragua. Por su posición fue designada para ir al Miss Mundo, mientras que la reina, Lucía Peña Veras, le correspondió  ir al Miss Universo. Las otras finalistas fueron Alicia Jérez, Ana Castellanos y Lourdes Soto.

* MISS USA.- Lisa Moss, Miss Louisiana, fue la segunda finalista del “Miss USA 1981” celebrado el jueves 21 de mayo en el Centro de Convenciones Gulf Port en Biloxi, Mississippi. La triunfadora fue Miss Ohio, Kim Seelbrede, cuyo título le permitía competir en el Miss Universo. Después de muchísimos años, la organización presidida por Harold Glasser de Miss Universe Inc., volvió a tener los derechos del Miss Mundo y, en un principio, tal honor le correspondería a la primera finalista, Miss Indiana, Holli Rene Dennis, pero al momento en que se cerró el trato con la organización Miss Mundo, ya ella había hecho planes personales, por lo que se le dio la oportunidad a la 2da. finalista. Completaron el Top 5 Miss California, Cynthia Kerby y Miss Hawaii, Teri Ann Linn. Compitieron 50 candidatas ya que Miss Nueva York, Deborah Fountain, fue descalificada al habérsele descubierto rellenos en su traje de baño.

* SEÑORITA HONDURAS.- 1981 fue el comienzo de la caída del certamen nacional de belleza hondureño que salió del tradicional cine Tropicana de San Pedro Sula para celebrarse en el Campo Agas, lugar de Exposición Ganadera, el sábado 30 de mayo. El concurso lo ganó Leslie Sabillón, Miss Tegucigalpa, quien compitió en Miss Universo. Miss Atlántida, Lorna Ponce, resultó Cuarta Finalista, Miss Departamento de Cortés, Patricia Durón, Tercera; Miss La Ceiba, Mery Irias, Segunda y Miss San Pedro Sula, Xiomara Sikaffy, Primera Finalista, esta última con el derecho de representar a Honduras en el Miss Mundo.

* MISS SUIZA.- Brigitte Voss ganó la corona de “Miss Suiza 1981” el sábado 20 de junio en Zurich. Las finalistas fueron Margrit Kilchor (quien había acudido al Miss Universo el año anterior) y Ruth Hinder. La nueva Miss Suiza debía ir tanto al Miss Universo como al Miss Mundo, pero al final solo acudió al primero ya que para las fechas del certamen londinense ella decidió disfrutar de uno de sus premios, un viaje de vacaciones a Sudáfrica. Al Miss Mundo fue enviada entonces la primera finalista.

* MISS TURISMO MÉXICO.- La Señorita Nuevo León, Judith Grace González, fue nombrada como la primera Señorita Turismo México en 1981, concurso que fusionó el certamen de Señorita México con el de Señorita Turismo, realizado en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 28 de junio y que tuvo únicamente dos años de existencia. González representó al país en el Miss Universo. Las finalistas fueron las representantes de Tamaulipas, Doris Pontvianne Espinosa (al Miss Mundo); Yucatán, María Fabiola Torre; Tabasco, María Eugenia Alamilla y Baja California Norte, Laura González Aguirre.

* MISS CONMOMWEALTH BAHAMAS.- Realizado en el  Teatro Le Cabaret de Paradise Island el domingo 2 de agosto con 14 candidatas. La ganadora fue Monique Ferguson de Freeport, Grand Bahama. Las finalistas fueron Alison Gena Ferguson, Rozena Roma Kemp, Laura Pratt y Karen Nadia Baillou.

* MISS REINO UNIDO.- Se celebró el miércoles 26 de agosto en el Grosvenor House Hotel de Londres con la participación de 48 candidatas. Lo ganó Miss Gales, Michele Donnelly, quien representó al país en el Miss Mundo. Las finalistas fueron Della Frances Dolan, Miss Yorkshire y Georgina Kearney, Miss Escocia. Como nota curiosa, Dolan ganó el Miss Inglaterra y el Miss Reino Unido al año siguiente.

* MISS JAMAICA.- Sandra Cunningham, una secretaria de 24 años, se impuso ante otras 18 participantes en el concurso celebrado el sábado 29 de agosto en el National Arena de Kingston, obteniendo el derecho de representar a su país en el Miss Mundo. Las finalistas fueron Marion Robinson, Margaret Ramsay, Debra Wittingham e Isabella Hendricks.

* MISS ESPAÑA.- La gala de “Miss España 1981” se efectuó en Playa de las Américas, Tenerife, el sábado 12 de septiembre recayendo el título en la malagueña Cristina Pérez Cottrell, representante de la Costa del Sol. Como “Miss Nacional” quedó Luisa Isabel Pérez, representante de La Palma, y María del Carmen Arques Vicente, de Alicante, quien figuró como “Dama de Honor”.

* MISS GIBRALTAR.- Se celebró el sábado 12 de septiembre en el St.Michael´s Cave pero el concurso estuvo plagado de problemas cuando la ganadora Yvette Bellido renunció a la corona a su regreso del Miss Mundo. A pesar de innumerables esfuerzos para que ella cambiara de opinión, éstos resultaron infructuosos y la corona pasó a la 1ra Princesa, Pilar Ford. Pero justo cuando los problemas parecían haber terminado, Pilar interrumpió una visita a Marruecos, donde representaba al territorio en el concurso de Miss Nations, y regresó a su casa renunciando también al título de Miss Gibraltar. La corona fue entregada a la 2da Princesa, Michelle Lara, quien ganó el título de Miss Amistad en el Miss Europa de 1982 y quien debía representar a Gibraltar en el Miss Universo de ese mismo año, pero no lo hizo.

* MISS MUNDO BRASIL.- En 1981, SBT, un nuevo canal de televisión propiedad del presentador Silvio Santos, obtuvo los derechos para producir el concurso de Miss Brasil para Miss Universo. Paulo Max, quien organizó el concurso Miss Brasil hasta 1980, retuvo las licencias de Miss Mundo y Miss Internacional. Para Miss Mundo, firmó una sociedad con Odarcio Ducci, quien produjo el concurso de belleza “Garota Ilha Porchat” el 31 de julio en el Hotel Ilha Porchat Clube de Sao Vicente, Sao Paulo, y se decidió que la ganadora ese año sería la representante brasileña en Miss Mundo. Fue así como Maristella Silva Grazzia venció a otras 60 candidatas en lo que fue el primer concurso nacional brasileño en enviar a su ganadora al Miss Mundo. Grazzia ya había sido elegida la estudiante más bella de Brasil y la reina de las playas brasileñas. Ganó un auto nuevo y el derecho de representar a Brasil en Londres. Las finalistas fueron Rose Mary Caruso y Joseane Cunha Carvalho.

* MISS ZIMBABUE.- El viernes 18 de septiembre se celebró la final del “Miss Zimbabue 1981”, evento patrocinado por la multinacional Unilevel en un teatro de Salisbury. El certamen había sido pospuesto una semana debido a que de las 17 candidatas, nueve eran blancas, cinco negras y tres de raza mixta lo que produjo protestas por parte de la mayoría negra del país. Por lo tanto, los organizadores pospusieron el concurso para buscar otras chicas de color que pudieran integrarse al concurso. Un vocero del gobierno había dicho que sería embarazoso y poco representativo si una chica de piel blanca ganara el evento y dijo que prohibirían el concurso si llegara a ganar una de ellas. Eso incitó al empresario hotelero de origen irlandés Tim Horgan a renunciar como Director de la organización. En medio de especulaciones en las que se decía que el concurso estaba arreglado para que ganara una concursante blanca, al final se lograron reunir 30 participantes, donde 18 de ellas eran negras. La corona se la llevó finalmente Julieth Nyathi de 24 años y de piel negra, oriunda de Bulawayo. Su hermana Doreen Nyathi quedó como primera finalista y segunda Jennifer Johnson, ambas de piel negra. Después de conocerse los resultados, muchas de las candidatas y la mayoría de los asistentes se retiraron del teatro como manera de protesta, pues se había dicho de antemano que Julieth era la favorita de los patrocinadores, quienes supuestamente querían que una negra anunciara sus productos de aseo personal. Poco después de su triunfo, la nueva reina fue acusada de ser madre de dos niños, hecho que ella negó rotundamente. Horgan amenazó con informar a la organización Miss Mundo de este supuesto y de que los nuevos organizadores del Miss Zimbabue discriminaban a las mujeres blancas.

* MISS SINGAPUR MUNDO.- El teatro-restaurant Neptuno fue nuevamente la sede del concurso el sábado 19 de septiembre, evento que contó con la presencia de Miss Mundo 1980, Kimberly Santos y de Julia Morley. La ganadora fue Sushil Kaur Sandhu de Ang Mo Kio pero de origen hindú. Las finalistas resultaron ser Marie Wong, Lucy Lim, Belinda Seow y Christine Teng. A la flamante Miss Singapur Mundo la criticaron por decir que las chicas Punjabis eran más lindas que las demás…

* MISS ARGENTINA.- La cordobesa Ana Helen Natali ganó la representación de Argentina para el Miss Mundo en un certamen realizado el lunes 12 de octubre en los estudios de Canal 13. Las finalistas fueron Gilda Alicia Dufour, Sandra Beatriz Ryhr, Claudia Esther Córdoba y Gabriela Mariel Hernández.

* MISS PORTUGAL.- El domingo 18 de octubre se llevó a cabo la final de “Miss Portugal 1981” en Johannesburgo (Sudáfrica), siendo la primera vez que el concurso se celebraba fuera del país. Compitieron 18 bellezas, 16 de las cuales provenían de la comunidad lusitana en Sudáfrica. La ganadora fue Paula Leal Dos Santos, una estudiante de Medicina de 20 años nacida en Lisboa.

REINA TOPLESS.-

                Los organizadores alemanes tuvieron que enviar al Miss Mundo a la primera finalista del Miss Alemania, Barbara Reimund, debido a que la ganadora, Miss Baviera, Marion Kurz, elegida en junio en el hotel Hilton de Munich y quien logró ser semifinalista en Miss Universo, había posado topless para una revista de aquel país. Para evitar mayores escándalos como los que ya había generado la renunciante Gabriella Brum el año anterior, la organización prefirió enviar a Londres a Barbara de tan solo 17 años.

CONCURSOS CANCELADOS Y REINAS DESIGNADAS.-

                Cabe destacar también que en 1981 se suspendió el concurso “Miss World Canadá”, que en un principio estaba pautado para el 22 de octubre, por lo que los organizadores enviaron a Londres a la 1era. finalista del año anterior, Earla Stewart. En una entrevista horas antes de partir al Miss Mundo, Stewart dijo que le encantaba visitar nuevos países y conocer gente. “Solía ​​ser muy tímida y los concursos me ayudaron a salir de mi caparazón”, dijo. “Estoy un poco nerviosa pero me siento lo suficientemente segura como para enfrentar este desafío”. La experiencia de los concursos comenzaron después de la persuasión de padres y amigos. “Era una niña terriblemente fea y desarrollé un complejo de inferioridad”, dijo ella. El complejo pronto desapareció cuando ganó la corona de Harvest Queen en el otoño de 1977 en Pembroke. En enero de 1980, fue elegida reina del carnaval de la ciudad. Luego ingresó al concurso Miss Eastern Ontario en Perth y fue elegida entre 38 concursantes. Esa corona fue su pasaporte al Miss World Canadá. Al describirse a sí misma como una entusiasta de los deportes que prefería la vida en un pueblo pequeño, dijo que esperaba regresar a la vida tranquila después del Miss Mundo. Ella se había dado cuenta de que si ganaba, las ofertas de modelaje y de películas podrían ser suyas, pero no había decidido tomarlas si saldría victoriosa. “Eso es algo que tendré que ver cuando llegue el momento”, dijo. Cuando se le preguntó acerca de las críticas dirigidas a los concursos de belleza por parte de las feministas, se apresuró a defender los concursos. Stewart dijo que quien critica los concursos nunca ha experimentado la competencia. “Es obvio que no han hablado con nadie que haya participado en un concurso”, dijo. “Después de haber ayudado a organizar el concurso de carnaval, he visto que éstos ayudan a que ellas aprendan a hablar en público y a mejorar su personalidad”.

                En la tierra de los Incas tampoco se hizo ese año el “Miss Perú Mundo” pues el director de la revista Gente, Enrique Escardó, había regresado insatisfecho del trato recibido en Londres en el Miss Mundo el año anterior por lo que en 1981 decidió designar a la ex-Miss Perú 1978, Olga Zumarán, que había logrado ser semifinalista en el Miss Universo, como la nueva “Miss Perú Mundo 1981”. Ella fue coronada simbólicamente como tal en el hotel Cesar´s de Miraflores por el propio Escardó al mediodía del lunes 14 de septiembre. Por otro lado, en Surinam eligieron a Joan Boldewijn en un concurso emergente, pues ella no era la Miss Surinam oficial, ya que este evento no se realizaba desde 1979. En tanto, los austríacos enviaron al Miss Mundo a la ganadora del “Miss Vorarlberg” (un concurso regional), la señorita Beatrix Kopf de la ciudad de Rothis y en Ecuador designaron a la rubia Lucía Vinueza como la representante de la belleza ecuatoriana en 1981. Por cierto, su tía Rosana Vinueza había sido también Miss Ecuador en 1969.

                Varias chicas tuvieron experiencia previa en el Miss Universo celebrado en Nueva York meses antes: Miss Bélgica, Miss Bermudas, Miss Islas Caimán, Miss Dinamarca, Miss Ecuador, Miss Francia y Miss Tailandia. De ellas, la belga fue 4ta.finalista, la ecuatoriana semifinalista y la danesa Miss Fotogénica. Miss Ecuador también participó ese año en el Miss Confraternidad Sudamericana y en el Miss Latinoamérica. En el Miss Universo pero de 1978 participó Miss Perú, quien fue semifinalista, y en el de 1980 Miss Suiza, quien también concursó en el Miss Young Internacional de 1979, evento en el que también estuvo la finlandesa. Del Miss Internacional venían Miss Alemania y Miss Tahití además de la danesa y la candidata belga. Tanto esta última como la alemana lograron ser semifinalistas en ese evento. Miss Bélgica había sido también 2da.finalista del Miss Teenage Intercontinental 1979. Miss Francia concursó en el Miss Young Internacional 1980 y en Miss Europa 1981 donde fue semifinalista. Miss Papúa Nueva Guinea compitió en el Miss Asia 1981.

CONCURSANTE DESCALIFICADA.-

                Las participantes de Europa, Asia, África y Oceanía comenzaron a viajar a Londres a partir del 18 de octubre para reunirse allí antes de partir todas juntas a la ciudad de Miami, siendo hospedadas en el hotel Grosvenor House. Las candidatas del continente americano, con excepción de Miss Surinam que arribó a Londres, viajaron directamente a la cálida ciudad del sur de la Florida, a donde debían estar para el día 23 de octubre. Al llegar a Londres, la representante de Portugal, Paula Leal Dos Santos, fue informada que no podía participar en el Miss Mundo. ¿Las razones? ella era residente legal en Sudáfrica y el concurso se había hecho en ese país, aunque ella había nacido en Portugal y tenía pasaporte portugués. Pero quebrantaba dos reglas del concurso: Vivía en un país diferente al que ella representaba y el concurso no se realizó en el país representado. Aunado a eso, ella provenía de una nación que había sido vetada del concurso desde 1978 por sus prácticas raciales. “Hasta donde se ella es sudafricana y no puede participar” dijo Eric Morley a los medios de comunicación, eliminando rapidamente a Portugal de la lista oficial de 75 aspirantes. “Estoy muy decepcionada de no poder participar” dijo la joven. Por más que lloró y pataleó, a Miss Portugal no la dejaron subirse al avión rumbo a Miami. La chica se quedó quince días en Londres tratando de asesorarse con abogados para que le permitieran participar pero nada pudo hacer y tuvo que regresarse a Johannesburgo, ciudad sudafricana donde residía en los últimos siete años. En el aeropuerto dijo a la prensa: “ya no quiero participar en un concurso donde no me quieren”. Sus auspiciadores de la firma Nuwave Promotions, anunciaron que podrían tomar acciones legales en contra del Miss Mundo por incumplimiento de contrato pero eso no ocurrió.

CANDIDATAS

DESCALIFICADA

PORTUGAL
Paula Leal Dos Santos

REEMPLAZADAS

NO PARTICIPARON

PRELIMINARES EN MIAMI.-

                Sesenta y siete chicas llegaron a Miami para el concurso de Miss Mundo 1981 el día viernes 23 de octubre y fueron hospedadas en el hotel Fontainebleau Hilton de Miami Beach. Miss Venezuela, Pilin León, llegó con ocho maletas al certamen, definitivamente una de las candidatas que se tomó bastante en serio el concurso. Las beldades disfrutaron de ratos de ocio, gozaron de la piscina y de la playa, conocieron la vida nocturna de la ciudad y visitaron el famoso parque de los Everglades. Las grabaciones en traje de baño en la piscina y en la playa del hotel comenzaron el día domingo 25 y las chicas se quedaron en esa ciudad hasta el viernes 30 de octubre, cuando volaron todas juntas hacia Londres. En un principio, Morley había anunciado que habría un panel de jurados en Miami para que estos evaluaran a las chicas en traje de baño, y dijo que esos votos serían tabulados conjuntamente con el de los jurados en Londres. Pero esto no llegó a suceder por razones desconocidas. Quizás el jurado planeado no pudo viajar a Miami o si las amenazas de tormenta tropical que se pronosticaba para el estado norteamericano en esos días imposibilitó la evaluación. Aunque eran esperadas en Miami, no llegaron al concurso siete participantes, entre ellas Miss DOMINICA (Elitra Ducreay), Miss INDONESIA  (Rossje Soeratman), Miss PANAMÁ (Elizabeth Pérez Espino), Miss PARAGUAY (María Isabel Urizar Jara) y Miss ISLAS VÍRGENES (cuyo nombre se desconoce). Miss Indonesia no recibió el permiso del gobierno de su país para viajar al concurso, al igual que ocurrió con su participación en el Miss Universo, mientras que Miss NIGERIA (Tokunbo “Kemi” Onanuga) fue destronada días antes de viajar a Londres al descubrirse que había falsificado un certificado WAEC que utilizó para obtener la admisión en la Universidad de Lagos. La WAEC confirmó que Onanuga había cometido fraude en los exámenes, por lo que le quitaron el título y no hubo tiempo de enviar un reemplazo. Por otro lado, Miss MAURICIO (Carole Fitzgerald), quien se había retirado del Miss Universo unos meses antes, no fue aceptada por tener 28 años y tampoco se resolvió enviar a un reemplazo de última hora. En Panamá, los derechos del concurso los tenía el Ministerio de Turismo pero no concretaron el envío de la 1era. finalista del Señorita Panamá 1981 tal como lo habían hecho el año anterior, por lo que perdieron la franquicia en 1982.

DÍAS PREVIOS EN LONDRES.-

                Las beldades de todo el mundo llegaron a la capital británica en la mañana del sábado 31 de octubre. Los primeros días en la ciudad fueron dedicados a los acostumbrados paseos turísticos por las distintas locaciones tales como la Torre de Londres, el célebre cambio de la Guardia Real en el Palacio de Buckingham, el paseo fluvial por el Río Támesis, la Catedral de San Pablo y Trafalgar Square, entre otros. También tuvieron tiempo de ir de compras, asistieron a espectáculos musicales en teatros del West End fueron invitadas a la inauguración de una banda radial ciudadana y disfrutaron de una cena de bienvenida especial en el hotel Grosvenor House, donde se alojaban. También hubo tiempo para forjar amistades tan exóticas como la de Miss Venezuela con Miss Lesoto aunque la compañera de cuarto de la venezolana fue Miss El Salvador, con quien también se la llevó de mil maravillas. Pero la mejor amiga de Pilin León en el certamen fue Miss México. Su habitación en el hotel estaba justo al lado del cuarto de la mexicana, quien por cierto se hizo muy amiga de todas las competidoras, y cuya habitación compartía con Miss Curazao. La venezolana también hizo muy bonita amistad con Miss Honduras, Miss Islas Caimán, Miss EEUU y Miss Brasil.

                El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo el almuerzo que como todos los años ofrecía el Variety Club de la Gran Bretaña en el hotel Grosvenor House. Como ya era tradicional, las chicas bajaron de sus habitaciones vistiendo sus trajes nacionales y llevando los regalos que cada una de ellas traía de sus países para la subasta a beneficio de las obras de caridad infantiles del mencionado club. El sábado 7 las participantes recibieron en el hotel a un grupo de niños para la acostumbrada fiesta navideña que cada año se ofrecía para un hermoso compartir con ellos y en donde se daban a conocer los alcances de “Belleza con un Propósito”. El domingo 8 se efectuó la Presentación a la Prensa, en esta oportunidad en las tiendas de Topshop de la calle Oxford, donde todas las 67 participantes lucieron trajes deportivos auspiciados por la mencionada marca y que consistía en un short y camiseta color blanco, con el nombre del país representado impreso en el pecho. Al final de la actividad, los reporteros gráficos eligieron a su reina: Miss Fotogénica, que fue Miss Australia y quien ganó un trofeo. Este año, las chicas del Miss Mundo no fueron tan acosadas por las casas de apuestas como en años anteriores, debido a que el público prefirió apostar ese año por adivinar el sexo del bebé de Lady Di con el Príncipe Carlos de Gales, quien sería el próximo heredero del trono real británico. Las favoritas para ese momento eran Miss Brasil y Miss Venezuela, ambas con probabilidades de 6-1.

                Esta vez, la banalidad que imperaba en algunos concursos anteriores se había apagado. De hecho, varias concursantes tenían credenciales intelectuales formidables. Miss India contaba con un coeficiente intelectual de 175, más alto que muchos jefes de estado, y quería ser la respuesta del siglo XX de Leonardo da Vinci. Miss Corea mencionó su ambición de querer dirigir una corporación internacional como IBM. Y Miss Trinidad y Tobago se describió a sí misma como una esteticista que planeaba poseer una cadena internacional de spas de salud. A continuación la tabla con los datos de  las participantes a Miss Mundo 1981:

PAÍSNOMBRE EDADOCUPACIÓN
ARGENTINA Ana Helen Natali 21 Secretaria, Modelo y estudiante de Educación Física
ARUBA Gerarda Hendrine Jantiene Roepel 24 Estudiante de Derecho
AUSTRALIA Melissah Hannan 19 Modelo
AUSTRIA Beatrix Kopf 21 Enfermera
BAHAMAS Monique Ferguson 18 Anfitriona en un hotel
BÉLGICA Dominique Van Eeckhoudt 20 Modelo
BERMUDAS Cymone Florie Tucker 21 Recepcionista de hotel
BOLIVIA Carolina Díaz Mansour 17 Estudiante de bachillerato y empleada bancaria
BRASIL Maristella Silva Grazzia 17 Estudiante de bachillerato y Modelo
CANADÁ Earla Stewart 22 Asistente dental y Modelo
ISLAS CAIMÁN Donna Marie Myrie 20 Cajera en un banco
CHILE Susana Bravo Indo 19 Modelo
COLOMBIA Nini Johanna Soto González 18 Trabajadora social y estudiante de Idiomas
COSTA RICA Sucetty Salas Quintanilla 18 Estudiante de Turismo y Modelo
CURAZAO Mylene Mariela Gerard 21 Asistente de Información de Vuelos
CHIPRE Elena Andreou 19 Modelo
DINAMARCA Tina Brandstrup 21 Modelo
REPÚBLICA DOMINICANA Josefina María Cuello Pérez 24 Estudiante de Contaduría
ECUADOR Berta Lucía Isabel Vinueza Urgelles 18 Estudiante que desea ser arquitecta
EL SALVADOR Martha Alicia Ortíz 19 Recepcionista
FINLANDIA Pia Irmeli Ann-Marie Nieminen 20 Modelo
FRANCIA Isabelle Sophie Benard 19 Modelo
ALEMANIA Barbara Reimund 18 Modelo
GIBRALTAR Yvette Maria Bellido 18 Asistente de Ventas
GRECIA Maria Argyrokastritou 22 Estudiante de Medicina
GUAM Rebecca Arroyo 21 Estudiante de Arte
GUATEMALA Beatriz Bojorquez Palacios 23 Estudiante de Arquitectura
HOLANDA Saskia Lemmers 23 Enfermera
HONDURAS Xiomara Sikaffy Mena 20 Consultora de belleza
HONG KONG Winnie Chin Wai-Yee 18 Estudiante de Trabajo Social
ISLANDIA Asdis Eva Hannesdóttir 23 Estudiante de Negocios y Modelo
INDIA Deepti Divakar 22 Estudiante de Arquitectura
IRLANDA Geraldine Mary McGrory 22 Modelo
ISLA DE MAN Nicola-Jane Grainger 18 Empleada de Abogados
ISRAEL Ninnette Assor 22 Supervisora y Modelo
ITALIA Marisa Tutone 17 Estudiante y Modelo
JAMAICA Sandra Angela Cunningham 24 Secretaria
JAPÓN Naomi Kishi 18 Estudiante de Literatura Japonesa
JERSEY Elizabeth Sarah Walmsley 18 Recepcionista de hotel
COREA Hanna Lee 19 Estudiante de Negocios Inmobiliarios
LÍBANO Zeina Joseph Challita 19 Estudiante de Ciencias Políticas
LESOTO Palesa Joyce Kalele 18 Estudiante de Derecho
MALASIA Cynthia Geraldine de Castro 20 Recepcionista
MALTA Elizabeth-Mary Fenech 19 Supervisora en una fábrica
MÉXICO Dora Elizabeth “Doris” Pontvianne Espinosa 18 Promotora de Turismo
NUEVA ZELANDA Raewyn Patricia Marcroft 18 Mecanógrafa
NORUEGA Anita Nesbo 20 Modelo
PAPÚA NUEVA GUINEA Jennifer Abaijah 19 Asistente de Ventas
PERÚ Olga Roxana Zumarán Burga 22 Estudiante de Psicología
FILIPINAS Suzette Umali Nicolas 24 Estudiante de Odontología y Modelo
PUERTO RICO Andrenira Ruíz Sáez 19 Estudiante de Administración, Contaduría y Computación
SINGAPUR Sushil Kaur Sandhu 20 Maestra en una escuela primaria
ESPAÑA Cristina Pérez Cottrell 18 Modelo
SRI LANKA Sonya Elizabeth Tucker 20 Secretaria y Operadora de Telex
SURINAM Joan Boldewijn 18 Estudiante de Turismo
SUECIA Carita Gustafsson 20 Modelo
SUIZA Margrit Kilchoer 21 Vendedora de ropa masculina
TAHITÍ Maimiti Kinnander 20 Bailarina profesional
TAILANDIA Massupa Karbprapun 21 Estudiante de Derecho
TRINIDAD & TOBAGO Rachael Ann Thomas 21 Consultora de belleza
TURQUÍA Aydan Sener 18 Secretaria en una escuela
REINO UNIDO Michele Donnelly 20 Secretaria
ESTADOS UNIDOS Lisa Lynn Moss 23 Estudiante de Microbiología
URUGUAY Silvia Marianela Bas Carresse 23 Estudiante de Derecho
VENEZUELA Carmen Josefina “Pilín” León Crespo 18 Estudiante de Ingeniería de Computación y Modelo
SAMOA OCCIDENTAL Juliana Curry 17 Estudiante de Bachillerato
ZIMBABUE Juliet Nyathi 24 Consultora de belleza

VIRUS AFECTA A LAS CANDIDATAS.-

                El lunes 9 de noviembre, las candidatas hicieron la tradicional visita a la Cámara de los Comunes y posteriormente se dirigieron al Albert Hall para comenzar con los ensayos de la gran final. El martes 10 fue dedicado exclusivamente a las prácticas. Pero la “fiebre” del Miss Mundo se regó como pólvora en vísperas del concurso. Y es que un virus afectó a varias de las concursantes el día martes e hizo que algunas no pudieran continuar con los ensayos, quejándose de malestar general y fuertes dolores de cabeza. Una de las favoritas, Miss Alemania, fue una de las afectadas y se retiró de los ensayos rumbo al hotel, donde se esperaba que la visitara un médico. “Miss Alemania no se está sintiendo muy bien, pero esperamos que ella se recupere para la noche final” dijo Julia Morley. Miss Austria, su compañera de cuarto, también era otra que no se sentía bien y como enfermera explicó la situación: “Ayer estuvimos ensayando 12 horas en el Royal Albert Hall, hacía frío, habían muchas corrientes de aire y estábamos bajo grandes luces brillantes. Creo que todo eso perjudicó la salud de las chicas” dijo la austríaca, agregando que algunas candidatas no pudieron continuar ensayando porque se sentían muy mal. Mientras las enfermitas estaban en el hotel descansando, otras concursantes acudieron al salón de belleza del destacado estilista Leonard de Mayfair para prepararse para la gran final. El miércoles 11 se hizo la grabación del opening y la presentación individual de las concursantes en sus trajes típicos con sus voces previamente grabadas donde decían su nombre, edad y ocupación. También se grabó el tema “Top of the World” de Los Carpenters (adaptado al concurso), que todas las chicas cantaron sobre el escenario. También se realizó el “Dress Rehearsal” donde se escogieron 15 semifinalistas para el desfile en traje de baño y otras quince diferentes para el desfile en traje de gala, de modo de que más chicas pudieran ensayar el recorrido sobre el escenario de la gala final. Como anécdota, Miss México desfiló con un traje de baño prestado por su compañera de Venezuela en color rojo, medio hombro, con un detalle en ese hombro en cuero negro que recordaba un águila y ella pensó  que podría ser representativo de su país. Durante el ensayo, Miss México recibió su premio como Miss Personalidad, elegida de forma casi unánime por el resto de sus compañeras y, además, fue coronada como la Miss Mundo del ensayo. Por otro lado, la estrella invitada de la noche de elección sería el cantante español Julio Iglesias, pero por razones que se desconocen, este no se presentó al ensayo general y fue sustituido por la cantante norteamericana de origen australiano Helen Reddy.

UN JEQUE QUISO CON ELLA.-

                Por otro lado, un jeque petrolero de Catar había ofrecido 20.000 camellos por la mano de Miss Australia, Melissah Hannan. La inusual propuesta de matrimonio llegó solo unas horas antes de la final de Miss Mundo en el Albert Hall de Londres, dijo el diario DAILY MAIL. El padre de la señorita Melissah Hannan, la celebridad televisiva de Sydney, Jimmy Hannan, dijo: “Pensé que estaba bromeando. Pero él había visto a mi hija en el hotel y la verdad que estaba hablando completamente en serio”. “Le dije que no estaba interesado. Ahora, si él hubiera ofrecido pozos de petróleo … esa sería una historia diferente”, bromeó.

CAMBIOS EN EL CONCURSO.-

                Además de que por primera vez en la historia se hicieron los pregrabados en traje de baño fuera de Londres, este año se elegiría también por vez primera reinas de belleza continentales y, de las siete finalistas, serían anunciadas únicamente las tres primeras durante la transmisión. El resto de las posiciones se daría a conocer durante el Baile de Coronación y estas cuatro finalistas recibirían la misma suma de 500 libras esterlinas como premio. Cada reina continental recibiría un premio adicional que elevaría el monto ganado a £1.000. También es de hacer notar que la presentación individual de las concursantes en sus trajes típicos se hizo este año divididas por continentes. Este año la transmisión del concurso sería de hora y media (media hora menos que en 1980), incluyendo cortes comerciales.

FAVORITAS DE LAS APUESTAS.-

                El diario THE SUN publicó en su edición del jueves 12 de noviembre las fotos de todas las concursantes con sus probabilidades en las apuestas según Ladbroke´s. Las máximas favoritas eran Miss Venezuela con 11-2 (o 5.5-1) y Miss Reino Unido con 13-2 (6.5-1). Les seguían Miss Brasil con 7-1, Miss Jamaica con 8-1 y Miss Australia con 8-1, Miss Estados Unidos y Miss Alemania con 12-1, Miss Austria, Miss Chile, Miss Colombia y Miss Francia con 16-1, Miss Italia y Miss Suecia con 20-1 y Miss Bahamas, Miss Bélgica, Miss Holanda, Miss India y Miss Irlanda con 25-1. La agencia Coral tenía similares apuestas. El periódico de igual manera mencionaba a Miss Venezuela como la posible ganadora, seguida de cerca por Miss Brasil y Miss Jamaica. Por otro lado, el periodista Don Short del DAILY MIRROR, publicó a la venezolana en las páginas centrales mostrando el guardarropa que había traído para el concurso y tituló la nota “Así se prepara una Miss Mundo” dándola como la máxima favorita. Este periodista cada año acertaba a la ganadora por lo que su respaldo hacia Miss Venezuela era de buen augurio. El diario THE SUN entrevistó a las concursantes, preguntándoles a ellas quienes pensaban que podría ganar. Once de las candidatas votaron por Miss Venezuela (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, España, Uruguay, Reino Unido, Grecia, Filipinas y Surinam), diez votaron por Miss Reino Unido (Australia, Islas Caimán, Chipre, Francia, Alemania, Israel, Isla de Man, Lesoto, Nueva Zelanda y Tahití) y otras diez por Miss Brasil (Rep. Dominicana, Gibraltar, Honduras, Italia, Noruega, Perú, Puerto Rico, Suecia, Turquía y Samoa Occidental). Luego de ellas venían Miss Chile con 5 votos, Miss Bélgica con 4, Miss Australia con 3 y con un voto las representantes de Finlandia, Italia, Colombia, Dinamarca y Jamaica (quien votó por sí misma!!). El resto de las chicas se abstuvo de mencionar a una posible ganadora.

PROGRAM BOOK

LA GRAN FINAL.-

                Llegó así el gran día. Los nervios estaban servidos, la adrenalina corría a millón. Las concursantes alistaban todo para la tan esperada final del concurso. Ya las apuestas se habían cerrado y la decisión recaería ahora en un panel de celebridades, quienes conversaron más temprano con cada una de las competidoras. A las 7:55 de la noche del jueves 12 de noviembre se inició la gala de elección de Miss Mundo 1981 en el Royal Albert Hall de Londres. Phil Tate y su orquesta fueron los encargados, como todos los años, en hacer la obertura musical antes de que Eric Morley saliera a escena para explicar los procedimientos y anunciar a los anfitriones de la noche, Peter Marshall y Judith Chalmers. Estos se encargaron de presentar a los bailarines de Dougie Squires quienes bailaron al son de “All we need are the girls” como opening del concurso. Enseguida vino el desfile individual de todas las concursantes en sus trajes de gala, divididas por continentes, las primeras en salir fueron las europeas, luego las oceánicas, las asiáticas, las africanas y, por último, las del continente americano. Por cierto, a Miss Chipre y a Miss Turquía, que antes estaban en el grupo de las asiáticas, las pasaron para el continente europeo. Tras el desfile en traje de gala se presentaron las 67 competidoras en su desfile individual en traje de baño, para concluir todas sobre el escenario y posar en grupos de cinco frente al jurado. Por cierto, este año volvieron a divulgar las medidas anatómicas de las concursantes, por lo menos, en la noche del concurso. A las 8:30 de la noche comenzó la transmisión del Miss Mundo, durante hora y media, por ITV. Comenzó con la presentación del opening con los bailarines de Dougie Squires que se había pregrabado la noche anterior junto con la presentación en trajes típicos de todas las concursantes, divididas según sus continentes, y el tema musical “Top of the World” que las chicas entonaron sobre el escenario.

LETRA DE LA CANCIÓN
“TOP OF THE WORLD” (original de los Carpenters)

We’re on the top of the world lookin’ down on creation
And the only explanation we can find
Is the love all around and the happiness we found
It just put us on the top of the world
We’re on the top of the world lookin’ down on creation
And the only explanation we can find
Is the love all around and the happiness we found
It just put us on the top of the world
We’re on the top of the world lookin’ down on creation
And the only explanation we can find
Is the love all around and the happiness we found
It just put us on the top of the world

                Tras esto y después del primer corte comercial, se transmitieron las imágenes del desfile en traje de baño desde el Fontainebleau Hilton de Miami Beach. Mientras el público televidente veía esto, en el Royal Albert Hall, Peter Marshall anunciaba al público presente los nombres de las 15 semifinalistas. Ellas fueron: Miss BÉLGICA (Dominique Van Eeckhoudt de 20 años y 1,70 m, de Waterloo), Miss IRLANDA (Geraldine Mary McGrory de 22 años y 1,72 m, de Shandon Park, Londonderry), Miss REINO UNIDO (Michele Donnelly de 20 años y 1,79 m, de Cardiff, Gales), Miss AUSTRALIA (Melissah Hannan de 20 años y 1,74 m, de Mosman, Nueva Gales del Sur), Miss JAPÓN (Naomi Kishi de 18 años y 1,68 m, de Kawasaki), Miss ZIMBABUE (Juliet Nyathi de 24 años y 1,70 m, de Bulawayo), Miss ARGENTINA (Ana Helen Natali de 21 años y 1,72 m, de Villa María, Córdoba), Miss BRASIL (Maristella Silva Grazzia de 17 años y  1,69 m, de Sao Paulo), Miss CANADÁ (Earla Stewart de 23 años y 1,70 m, de Pembroke, Ontario), Miss COLOMBIA (Nini Johanna Soto González de 18 años y 1,75 m, de Bucaramanga), Miss JAMAICA (Sandra Angela Cunningham de 24 años y 1,68 m, de Kingston), Miss MÉXICO (Dora Elizabeth “Doris” Pontvianne Espinosa de 18 años y 1,79 m, de Tampico, Tamaulipas), Miss TRINIDAD & TOBAGO (Rachael Ann Thomas de 21 años y 1,70 m, de Diego Martín), Miss ESTADOS UNIDOS (Lisa Lynn Moss de 23 años y 1,72 m, de Shreveport, Louisiana) y Miss VENEZUELA (Carmen Josefina “Pilín” León Crespo de 18 años y 1,78 m, de Maracay, Aragua).

                La transmisión comenzó en vivo con la presentación de los nueve miembros del jurado tanto para el público presente como para la teleaudiencia. Ellos fueron:

01- El director y gerente europeo de los jeans de Gloria Vanderbilt, Rex Christie.

02- Miss Mundo 1966, Reita Faria de la India.

03- El reconocido estilista británico Leonard Lewis.

04- La cantante galesa Shirley Bassey.

05- Eric Morley, Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

06- La actriz inglesa Susan George.

07- El director gerente de Edelson Furs, Michael Edelson.

08- Miss Mundo 1977, Mary Stavin de Suecia.

09- El director gerente de Americana Holidays, Paul Morris.

                Tras la presentación del jurado, Judith Chalmers presentó a las 15 semifinalistas en sus trajes de baño, quienes llegaron al escenario en grupos de cinco antes de hacer el desfile individual, mientras Peter Marshall anunciaba los datos personales de cada una de ellas. Al final, las 15 posaron en conjunto para el jurado calificador. Hubo un corte comercial mientras las candidatas se cambiaban a sus trajes de gala, y se presentó un video de “Belleza con un Propósito”. Luego, las 15 semifinalistas, ya con sus trajes de noche, fueron brevemente entrevistadas, una por una, por Judith Chalmers y Peter Marshall. Miss Bélgica habló de sus viajes y de sus concursos previos, la irlandesa contó acerca de una experiencia de modelaje que tuvo con un caballo, Miss Reino Unido habló de sus actividades como reina nacional y del viaje a Miami; Miss Australia relató el trabajo de su padre en la TV de su país, la japonesa contó acerca de los paseos que más había disfrutado en Londres, Miss Zimbabue habló de sus deportes preferidos y saludó en idioma Shona. Miss Argentina tuvo un traductor y le preguntaron por qué quería ser fisioterapeuta y ella alargó tanto su respuesta que Judith Chalmers la interrumpió y no le dio tiempo al intérprete de traducir su respuesta para el público inglés. Miss Brasil, aunque tuvo una traductora, prefirió hablar en inglés y contó de lo que más le había gustado de Miami y Londres, reconfirmando su favoritismo entre la audiencia. Por su parte Miss Canadá dijo que le quería echar “diente” a los problemas del mundo y fue también muy aplaudida. Miss Colombia se apoyó en una intérprete que no la ayudó con la traducción a la pregunta acerca de la sismología colombiana; ante la bien ponderada respuesta de Miss Colombia, la traductora solo respondió “no muchos” en referencia a los terremotos en ese país. La jamaiquina habló de su fascinación por la arquitectura de los viejos edificios, la mexicana contó con una intérprete y habló del tennis y se defendió en inglés al contar que le gustaban tanto los hombres ingleses como los mexicanos. Miss Trinidad habló de su pasión por el fitness, Miss Estados Unidos contó de su recorrido por Europa en bicicleta y Miss Venezuela habló de sus estudios de Ingeniería en Computación (carrera que cursaba en la Universidad Simón Bolívar) y describió las cualidades que debería tener su hombre ideal, dando a entender que ya había conseguido uno y, con la ayuda del traductor, dijo que le gustaban los chicos inteligentes y muy altos.   

                Tras esto, Peter Marshall entrevistó a Julia Morley quien contó los avances de “Belleza con un Propósito” y luego a Miss Mundo 1980, Kimberly Santos, quien desfiló con el himno de Guam y habló de sus memorias durante su año de reinado. Posteriormente, Judith Chalmers llamó a las siete finalistas, quienes desfilaron individualmente en traje de gala, con comentarios de Peter Marshall. Ellas fueron Miss BRASIL, Miss COLOMBIA, Miss REINO UNIDO, Miss VENEZUELA, Miss ESTADOS UNIDOS, Miss AUSTRALIA y Miss JAMAICA. Tras el desfile, las siete afortunadas posaron en conjunto para el jurado. Mientras se tabulaba la decisión del jurado, la cantante Helen Reddy entró a escena para interpretar su tema “I Can’t Say Goodbye to You”, que estaba en la cumbre de la popularidad en ese momento en el Reino Unido.

RESULTADOS FINALES.-

                Peter Marshall llamó a escena nuevamente a Julia Morley para presentar los premios y Judith Chalmers a Eric Morley para que anunciara las primeras ganadoras de la noche, las reinas continentales. Ellas fueron Miss REINO UNIDO (Reina de Europa), Miss ZIMBABUE (Reina de África), Miss AUSTRALIA (Reina de Oceanía), Miss JAPÓN (Reina de Asia) y Miss VENEZUELA (Reina de América). Las cinco reinas continentales salieron de atrás del escenario y recibieron sus trofeos de manos de Julia Morley. Todas ellas recibieron un premio de £1.000.

                Luego, Eric dio el resultado final del Miss Mundo 1981 en orden inverso, comenzando con la segunda finalista, que resultó ser Miss JAMAICA, Sandra Angela Cunningham (ganadora de £1.000) y la primera finalista, Miss COLOMBIA, Nini Johanna Soto González (con un premio de £2.000). Ambas fueron coronadas por Julia Morley sobre el escenario y recibieron sus trofeos de plata. Detrás del escenario aguardaban Miss Brasil y Miss Estados Unidos y, frente a la audiencia, tres de las reinas continentales aún soñaban con la oportunidad de ser anunciadas como la nueva soberana mundial.

                Y MISS MUNDO 1981 ES… MISS VENEZUELA!!. Pilin León, de ojos pardos, cabellos castaños y medidas perfectas de 90-60-90, llorosa y visiblemente emocionada, recibió las felicitaciones de las otras cuatro reinas continentales y se dirigió al centro del escenario, donde Kimberly Santos le colocó la banda de Miss Mundo y Julia Morley le entregó la copa de plata. Enseguida, Pilin fue coronada, ya sentada en su trono, por su predecesora y recibió el cetro real por parte de un paje, para luego dar su paseo triunfal como la flamante Miss Mundo con el compás de la marcha oficial del concurso. Como premios recibió un cheque por £5.000, un contrato de trabajo por un mínimo de £15.000 y un abrigo de piel Edelson valorado en £7.000. “Me siento muy feliz”, dijo Pilin León, quien lució el mismo traje de gala color verde que usó en su participación en el Miss Venezuela, diseñado por Osmel Sousa y confeccionado por Piera Ferrari. “Hay tantas chicas bonitas aquí y estoy sorprendida por todo esto”, agregó. Con respecto a su novio, ella dijo: “Le escribiré y llamaré por teléfono y lo visitaré en Venezuela cuando esté allí, pero eso es todo”. Pero, primero, se enfrentará al inevitable año de viajes, anunciando su belleza y promoviendo el concurso, así como recaudando dinero para organizaciones benéficas.

                En la audiencia estaba la madre de Pilin, la señora Cachy, acompañada por Osmel Sousa, quien recientemente había asumido el cargo de Presidente de la Organización Miss Venezuela tras el fallecimiento del Presidente de OPPA y del Miss Venezuela, Ignacio Font tras sufrir un ataque al corazón. Poco antes de su muerte, Font había vendido el concurso de Miss Venezuela a Venevisión. Al conocerse el triunfo de Pilin León, Osmel, emocionado, saltó de su asiento y tiró su abrigo sobre los directores de Zimbabue que estaban sentados en la fila de adelante.

                En el Baile de Coronación celebrado inmediatamente después en el hotel Grosvenor House de Park Lane, todas las ganadoras recibieron sus cheques y fueron nombradas oficialmente las otras posiciones: la sexta finalista (Miss Estados Unidos), la quinta finalista (Miss Australia), la cuarta finalista (Miss Reino Unido) y la tercera finalista (Miss Brasil). Todas recibieron un premio de £500. Las restantes semifinalistas que no fueron reinas continentales recibieron un cheque por 100 libras y todas la otras chicas que participaron en el evento se llevaron a casa unas modestas 50 libras esterlinas. Los organizadores dijeron que a través de la televisión por satélite se estimaba que unas 150 millones de personas en 33 países vieron el concurso. En Venezuela se transmitió en diferido a las 9 de la noche de ese mismo día. ITV ganó el rating con la transmisión del concurso, obteniendo un record de 29.9 millones de televidentes en la Gran Bretaña. A la mañana siguiente, la beldad venezolana recibió a la prensa mientras tomaba desayuno en su suite del hotel Grosvenor House y dijo “Me siento maravillosamente bien. Espero con ansias mi año de reinado como Miss Mundo”. “Pensé que ganar el título de Miss Mundo sería un sueño imposible” contó a los medios aún emocionada. Tras la rueda de prensa, posó para fotos en el Hyde Park, comenzando así oficialmente con su reinado. Posteriormente, el sábado 14 de noviembre inauguró en Londres un Show de Ski y el sábado 21 de noviembre recibió la visita de su fan número uno, Victor Farrán de 20 años, de la ciudad de Miami, que había quedado parapléjico tras un accidente de motocicleta. Entre sus ocupadas actividades estuvo la inauguración de una tienda de ropa masculina en Broad Street el día sábado 28 de noviembre y, además, fue la primera celebridad en encender las luces de Navidad en Oxford Street. Su primer viaje como Miss Mundo lo hizo a principios de diciembre a la ciudad de Phoenix y al pueblo de Carefree, en Arizona, Estados Unidos, para cumplir con compromisos de Americana Holidays, una de las empresas patrocinantes del concurso.

                Pilin regresó a Venezuela el día sábado 5 de diciembre, acompañada de Julia Morley, en un jet privado, siendo recibida en la Base Aérea Libertador de Palo Negro, estado Aragua y escoltada por cuatro aviones de la Fuerza Aérea venezolana, que para ese momento estaba celebrando su 61° aniversario. Un grupo de paracaidistas, en sincronizada armonía, descendió de los cielos brindando un espectáculo inolvidable. Uno de ellos era, por cierto, quien se convirtió luego en Presidente del país en 1998, Hugo Chávez Frías, quien le entregó un ramo de flores a la bella Pilin. Posteriormente, Pilin ofreció una rueda de prensa y después recorrió las calles de Maracay junto a Susana Duijm, Miss Mundo 1955. En la Plaza Bolívar de la orbe aragüeña le fue conferida la distinción de Ciudadana Honoraria de Maracay y recibió las llaves de la ciudad. Posteriormente la trasladaron a Caracas, donde en el programa “Sábado Sensacional” fue recibida por Miss Universo, la también venezolana Irene Sáez. El país se había llevado ese año los dos máximos títulos de belleza mundial y universal!!. Tras pasar navidades con su familia en Venezuela, Pilin regresó a Londres en enero para continuar con sus compromisos como Miss Mundo. Como soberana mundial de la belleza viajó a Honduras, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Jamaica, Trinidad & Tobago, Colombia, Chile, Brasil, Inglaterra, Gales, Escocia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Malasia y Singapur. En varios de estos viajes pudo ser acompañada por su madre, la señora Cachy de León mientras que en sus recorridos por la Gran Bretaña fue acompañada por la chaperona Menai Dillon. Por cierto, la señora Cachy quedó muy amiga de Julia Morley y fue por mucho tiempo chaperona del Miss Mundo. Pilin estuvo presente en la elección de Miss Venezuela 1982 donde le colocó la banda a su sucesora Michelle Shoda.

                Pilin entregó su corona en Londres en noviembre de 1982 después de cumplir con sus obligaciones como Miss Mundo durante un año. “Lo del reinado fue una experiencia bonita, pero al mismo tiempo muy complicada, porque hay que tener un carácter muy especial. Yo, casi al final, ya siendo Miss Mundo, sufrí mucho. Quería estar en mi casa comiendo arepas y cuanto antojo tuviera. Es que llega un momento en que a uno lo agobia ese compromiso”, recordó Pilin. A pesar de sus constantes viajes, mantuvo su noviazgo con el amor de su vida, Teodoro Ramón Pérez Farías. “El amor siempre estuvo vivo. Durante el reinado, en Londres, lo llamaba todos los días al teléfono de su casa, porque en esa época no existía ni celular ni Internet. Él se aguantó todo, porque viajé todo el año”, contó años después la bella maracayera.

BIOGRAFÍA DE PILIN LEÓN.-

                Carmen Josefina León Crespo nació en Maracay, Estado Aragua (Venezuela), el 19 de mayo de 1963. Hija de Alfredo de Jesús León Arenas († 1984) y Carmen Josefina “Cachy” Crespo Lanz de León. Desde muy pequeña la conocían con el remoquete de “Pilin”, apodo que le dio su abuela. Tiene un hermano llamado Alfredo Jesús conocido como “el Gordo”. De niña se sentía el “patito feo” de la familia. Pilin estudió en el liceo Agustín Codazzi de Maracay y a los diecisiete años fue descubierta por Josefina Torres quien la animó a entrar al concurso de Miss Venezuela 1981 como Miss Aragua, siendo una de las favoritas. En ese certamen logró la distinción de primera finalista, con el honor de ir al Miss Mundo. Pilin viajó primero a la ciudad de Miami y de allí a Londres donde el 12 de noviembre de aquel año logra la segunda corona de Miss Mundo para Venezuela. Tras su triunfo fue recibida apoteósicamente en su país y viajó muchísimo como reina mundial de la belleza, trabajando en pro de los niños más necesitados. Tras entregar su corona, Pilin regresó a Venezuela donde formó una empresa promotora de eventos llamada “Pilin León Producciones C.A.”. En 1984 participó en la elección de Miss Venezuela montada sobre un elefante. Contrajo matrimonio por el civil el 25 de julio y por la iglesia el 26 de julio de 1985 con su novio de toda la vida, el Ingeniero Civil Teodoro Pérez. Se convirtió en madre de tres jóvenes: Andrés Ricardo (1986, Ingeniero Civil), Andrés Ignacio (1988, Relaciones Internacionales y Comercio Internacional en Bogotá), y Andrés Alfredo (1991, Ingeniería de Sistemas). Fue jurado en las ediciones de Miss Mundo en 1987, 1998 y 2002 y en el Míster Mundo en 2014. Lamentablemente no guarda su traje color verde debido a que en una oportunidad, un problema con unas tuberías en su casa hizo que el traje, que estaba guardado en un closet, se mojara y se pudriera, por lo que tuvo que botarlo.

                Durante los eventos políticos en Venezuela en el año 2002, Pilin León reaparece en la palestra pública por declararse opositora al gobierno de Hugo Chávez Frías. Aprovechó para criticar la idoneidad del mandatario de su país cuando los medios de comunicación buscaron su reacción con respecto a la decisión de Chávez de quitar los nombres de cuatro barcos venezolanos que habían sido bautizados con los nombres de cuatro misses, entre ellos el ‘Pilín León’. Uno de esos tanqueros propiedad de PDV-MARINA con su nombre fue objeto de un secuestro por parte de la tripulación opositora al presidente Chávez. Esta se declaró en rebeldía y fondeó el buque en el canal de navegación del lago de Maracaibo durante el paro petrolero de 2002-2003. “El ‘Pilín León’ fue el buque insignia del paro petrolero que fue tomado por la fuerza por el gobierno que puso presa a la tripulación, hecho que me sirvió de plataforma para sentar mi posición frente a lo que pasaba en mi país y que casi nadie creía en ese momento”, explicó luego Pilin León. Al barco, luego de la polémica que se generó alrededor de él, le cambiaron el nombre por el de Negra Hipólita. Debido a toda esta penosa situación política se fue a vivir al vecino país de Colombia en el año 2009, luego de que la empresa de su esposo consiguiera enlazarse con empresarios de ese país para continuar con sus negocios.

                En la actualidad reside en la ciudad de Barranquilla, donde hace parte de la gran comunidad venezolana que vive en la ciudad, y escribe una columna semanal en el periódico El Heraldo. Creó la “Fundación Venezolanos en Barranquilla”, junto a otros venezolanos, que más adelante encontró su razón fundamental de ser: la de ayudar a los coterráneos en un éxodo sin precedente que por aquellos días alcanzaba su magnitud más alta. La fundación comenzó a trabajar en asentamientos informales de venezolanos en los barrios Simón Bolívar, entre Barranquilla y Soledad (Atlántico) y en La Playa, corregimiento de la capital del Atlántico. “En Barranquilla me siento como en mi casa, porque he encontrado amigos, muchos de ellos venezolanos que también se radicaron en esa ciudad en busca de bienestar y de realizar proyectos”, dijo Pilin. Abrió el blog Crónicas de una aspirante a escritora, donde expresa su sentir como venezolana de manera libre y desenfadada. Su hijo mayor, Andrés Ricardo, la convirtió, en junio de 2016, en abuela de la hermosa niña Paulina Isabel. Su segundo hijo, Andrés Ignacio se casó en 2017 en Colombia. Con respecto a su trabajo social que tanto orgullo y satisfacciones le ha dado allá en Barranquilla dijo que “se ha conseguido que los niños venezolanos sean admitidos en colegios públicos y también darles ayudas médicas. Se ha avanzado bastante pero falta mucho todavía, sobretodo porque el país, así como está, pese a que se ha avanzado en su libertad, puede pasar un buen tiempo en recuperarse. En Venezuela lo perdimos todo, hasta la dignidad, así que hay que pensar en estrategias autosostenibles para liberarles las cargas a los gobiernos locales”, concluyó Pilín León. Recientemente adquirió la ciudadanía colombiana.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Miss Irlanda, Miss España y Miss Reino Unido (en representación de Gales) participaron sin éxito en el Miss Universo 1982 en Lima, Perú. La irlandesa, la noruega y la española compitieron también en el Miss Europa en 1982, donde esta última fue 2da.finalista. La dominicana compitió en el Reinado Internacional del Café 1982 y Miss Chipre en el Maja Internacional de ese año como representante de Grecia. Miss Brasil fue 1era.finalista en el Miss Young Internacional 1983 y en el certamen la Chica más Bella del Mundo 1985. También participó en el Queen of the World 1990. Por su parte, la costarricense fue 1era.finalista del Señora Mundo 1985 y Miss Perú participó en ese mismo concurso en el 2009. Olga Zumarán de Perú inició su carrera en la actuación en el 2002 incorporándose al elenco principal de la serie “Mil Oficios”. En 2004 actuó en la serie “Así es la vida” de América Televisión. En 2010 tuvo una corta participación en la serie “Al fondo hay sitio”. En 2012 regresó como locutora de radio con el magacín “En privado con Olga”. Desde el 2018 es conductora del programa de Radio Nacional “Qué Hacer”. La colombiana Nini Soto vive sola en Bogotá, no tuvo hijos y fue candidata a Senadora en su país. La australiana Melissah Hannan se destacó como modelo, cantante, actriz y presentadora de televisión. Miss Austria es ahora conocida como Beatrice Bilgeri (casada con el músico austríaco Reinhold Bilgeri) y es actriz reconocida. Miss Argentina regresó a su país y trabajó en televisión como una de las secretarias del staff del conductor Sergio Velasco Ferrero y también actuó en un teleteatro con el actor Arturo Bonin. Miss México se casó y continuó sus estudios de Derecho. Es madre del astro del fútbol americano Manuel Padilla. Es una feliz abuela y se mantiene muy activa en redes sociales. Miss Bélgica se casó, es ama de casa y vive en Steenkerque, también activa en redes sociales al igual que Miss Gibraltar, que ahora es la señora Cassaglia y sigue viviendo en el famoso Peñón. Miss Honduras, ahora rubia, está casada y vive en Santo Domingo, República Dominicana. Miss Ecuador se dedicó a la cocina y montó el restaurante “Lucía, pie house and grill” en Quito. Miss India se convirtió en modelo y actriz y ha recibido premios por su talento en la danza hindú.

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA