Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1980

Por Julio Rodríguez Matute. PAYPAL.ME/RODRIGUEZMATUTE

LO OCURRIDO ESE AÑO.-

                En 1980 la población mundial superaba los 4 mil millones de habitantes, mil millones de ellos en China. Ocurre este año el famoso “Éxodo de Mariel” en el que más de 125 mil cubanos huyen del comunismo por vía marítima hacia Miami. 82 países boicotearon las Olimpiadas de Verano celebradas en Moscú en protesta por la invasión a Afganistán. En Perú comienzan las acciones terroristas de Sendero Luminoso poco antes de la elección presidencial de Fernando Belaúnde Terry después de muchos años de gobierno militar. Comienza la guerra entre Irak e Irán mientras que se firma un tratado de paz entre El Salvador y Honduras. Terremotos en El Asnam (Argelia), Irpinia (Italia), Oaxaca (México) y en las Islas Azores causan miles de muertos. Otros sismos también afectaron al Golfo de Honduras y a Eureka (California). El Huracán Allen causa estragos en Haití y Texas. El Monte Santa Helena entra en erupción en el estado de Washington y una ola de calor en EEUU ocasiona casi dos mil muertos en ese país. En EEUU es electo el republicano actor Ronald Reagan como Presidente, mientras que Indira Gandhi vuelve a ser Primera Ministra de la India, Pierre Trudeau vuelve al poder en Canadá y, en Zimbabue, Robert Mugabe asume el cargo de Primer Ministro. Este país (anteriormente conocido como Rodesia) es ahora reconocido por el Reino Unido. Vanuatu (antigua Nuevas Hébridas) obtiene la independencia del imperio británico. En Islandia se elige por primera vez como Presidente a una mujer, Vigdís Finnbogadóttir, siendo la primera en el mundo escogida en elecciones democráticas. En Holanda, la Reina Juliana abdica en favor de su hija Beatrix. Ocurre una masacre de estudiantes en Corea del Sur que marchaban a favor de la democracia, la que dejó miles de muertos y en Boloña (Italia) ocurre un atentado terrorista en la estación de tren dejando casi un centenar de víctimas. Es asesinado en El Salvador el arzobispo católico Óscar Romero, defensor de los derechos humanos, mientras celebraba una misa en medio de la guerra civil. Este suceso fue motivo de inspiración para el tema musical de Rubén Blades “El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés”. Un incendio en el hotel MGM Grand en Las Vegas causa unas 85 víctimas en tanto que la nave Voyager I de la NASA hace su acercamiento al planeta Saturno. Este año se inventan la vacuna de la Hepatitis B y el popular video juego japonés “Pac-Man”.

                En Seúl, Corea del Sur, es coronada la estadounidense Shawn Weatherly como Miss Universo mientras que la costarricense Lorna Chávez obtiene el título de Miss Internacional en Japón, la canción “What’s another year?” del irlandés Johnny Logan gana el Festival de Eurovisión en La Haya y “Contigo Mujer” del boricua Rafael José el Festival de la OTI en Buenos Aires. Se estrenan en el cine las películas “Guerra de las Galaxias: El Imperio contraataca”, “Superman II”, “La laguna azul” (con Brook Shields), “Fame”, “Viernes 13”, “Los Dioses deben estar locos” y “La niña de la mochila azul” (con Pedrito Fernández). En EEUU se estrena la cadena de noticias CNN, la serie “Magnum P.I.” (con Tom Selleck) y se emite el último episodio del dibujo animado “La Pantera Rosa” mientras que en México se transmite el último capítulo de “El Chavo del Ocho” como programa independiente. Este año nacen la Miss Mundo israelí Linor Abargil, la Miss Universo boricua Denise Quiñones, las actrices y ex-Misses venezolanas Mariángel Ruíz y Marjorie De Sousa, las modelos Kim Kardashian y Gisele Bundchen, el actor norteamericano Macaulay Culkin, el cubano William Levy, la cantante Christina Aguilera, el futbolista brasileño Ronaldinho y la presentadora de televisión Vanessa Minillo-Lachey (Miss Teen USA 1998). Mueren Wilhelmina (la creadora de la agencia de modas que lleva su mismo nombre), el comediante inglés Peter Sellers, el cineasta Alfred Hitchcock, los actores norteamericanos Steve McQueen y Mae West, así como también la mexicana Sara García, El Sha de Irán (Mohammad Reza Pahlavi), el dictador Tito de Yugoslavia y el empresario británico de origen sudafricano (socio de Eric Morley) Billy Butlin. Por otro lado son asesinados el ex-cantante británico de “Los Beatles”, John Lennon, por un fan a la salida de su edificio en Nueva York  y el ex-dictador nicaragüense Anastasio Somoza en Asunción, Paraguay.

EL MISS MUNDO CAMBIA DE TELEVISORA.-

                El concurso de Miss Mundo fue vendido oficialmente por Mecca el 28 de diciembre de 1979 y adquirido por un monto aproximado de £ 500.000 por un consorcio entre Eric y Julia Morley (quienes llevaban la firma JEM International), Billy Butlin y John Trevor Roche Baines, un adinerado empresario de la Isla de Man. La nueva sociedad se llamó “Miss World Limited”. Una cadena de televisión norteamericana había ofrecido un suculento monto en dólares para comprar la transmisión exclusiva del concurso, pero también estaba lo ofrecido por la BBC y por otros canales británicos (de hecho eran cinco las televisoras que deseaban comprar los derechos) y los Morley junto a sus socios se encontraban con el dilema entre dejar el concurso en la Gran Bretaña o trasladarlo a EEUU. Finalmente, el 8 de enero de 1980 tomaron la decisión y, a pesar de que el monto ofrecido por los norteamericanos era superior, los Morley prefirieron que el concurso siguiera televisándose desde el Reino Unido. Ese día se dio a conocer que la BBC había perdido los derechos de transmisión del popular concurso de belleza mundial, que había comenzado en 1956 (aunque desde 1953 se transmitía el resultado del concurso en el noticiero de ese canal) y el certamen de belleza ahora sería producido por Independent Television y pasaba a transmitirse a través de Thames Television (ITV) que había conseguido los derechos por £ 750.000. El acuerdo se finalizó después de semanas de conversaciones privadas entre el organizador del concurso, Eric Morley y el director gerente de Thames, el Sr. Brian Cowgill, un ex hombre de la BBC.  

                Como todos los buenos perdedores, el director general de la BBC, el Sr. Alasdair Milne, confesó que estaba “triste de ver al Miss Mundo irse a ITV”. Pero agregó: “Llega un momento en que tenemos que detener la escalada de nuestros costos. Con solo fondos limitados a nuestra disposición, tuvimos que ofertar dentro de nuestros límites y arriesgarnos a perder este evento tan popular”. Aunque Thames casi duplicó la oferta hecha por la BBC para los derechos de transmisión del concurso Miss Mundo durante los siguientes tres años, tres compañías estadounidenses hicieron ofertas más altas. Morley dijo que habría tomado “una cantidad fantástica” de efectivo por llevar el Miss Mundo lejos de la Gran Bretaña. Él creyó que el acuerdo con ITV era mejor porque el concurso comenzó en Gran Bretaña y ahora podía mantenerse en ese país. Mientras Cowgill era tímido con respecto a la suma involucrada, dijo que era “menos de lo que la BBC había pagado por la película “The Sting”, que se transmitió en Navidad”. Morley dijo que la mejor oferta estadounidense valía alrededor de £ 950.000, pero que las diferencias contractuales los hacían difíciles de comparar. El acuerdo de ITV incluía también los derechos televisivos de los concursos de Miss Inglaterra, Miss Escocia, Miss Gales y Miss Reino Unido, y la final solía garantizar unos 25 millones de telespectadores. Este sería un buen impulso para las calificaciones de ITV después de perder la batalla contra la BBC en Navidad. El concurso, que se realizaría  en el Royal Albert Hall, vería un programa más largo y algunos cambios en el formato de la BBC.

ERIC MORLEY, AUTORIDAD DE SALUD BRITÁNICA.-

                En el mes de abril, Melanie Phillips descubrió cómo el empresario de la belleza, Eric Morley, planeaba inyectar dinero en efectivo en la jefatura del National Health Service, con la esperanza de aprovechar las fuentes filantrópicas para apuntalar las finanzas de los servicios de salud. Morley fue nombrado miembro de la autoridad de salud del área de Lambeth, Southwark y Lewisham ese mes y ahora era miembro del comité de finanzas de la autoridad. Dijo que tenía dos objetivos: recaudar dinero de fuentes benéficas para los servicios de salud del área y eliminar la política de la salud. Para ese momento era también el presidente del Variety Club International para el hemisferio oriental, y había organizado un número de campañas de recaudación de fondos para hospitales de la zona, ya que vivía en Dulwich. Fue nominado por médicos del Hospital King’s College y designado por la autoridad regional del sureste del Támesis. Su nombramiento reflejaba el entusiasmo del Gobierno “por usar donaciones voluntarias para ayudar a financiar el servicio de salud”.

                El Sr. Morley no tenía experiencia previa en la gestión de servicios de salud, y dijo que pensaba que la recomendación local y la aprobación política nacional habían jugado un papel en su nombramiento. “No podemos dar a las personas salud gratuita en este país”, dijo. “En un mundo perfecto, el estado debería proporcionar el servicio de salud, pero sabemos que no es un mundo perfecto. Mi esperanza es que podamos obtener cosas patrocinadas por entes privados a los que no les gusta que el estado les quite dinero. Por ejemplo, si un hospital quiere una nueva sala de calderas, nadie querría  patrocinar eso, pero si puedo recaudar el dinero para una nueva unidad de riñón, entonces la autoridad de salud podría pagar la sala de calderas”. Morley, un candidato conservador en las últimas elecciones generales, dijo que ya no estaba involucrado en la política y que de hecho quería sacar la política del servicio de salud. Sin embargo, los residentes del área tendrían que esperar para averiguar si la influencia de Morley conduciría a que los concursos de belleza recaudaran fondos. “El Miss Mundo solo era conocido por el espectáculo porque eso era lo que la gente veía en la TV. Pero lo que no saben es que ya recaudó unos 10 millones para la caridad”, dijo Morley.

CAMBIOS EN EL MISS MUNDO.-

                El 24 de junio de 1980 se firmó un nuevo acuerdo para el Miss Mundo, que aumentaría las ganancias de la ganadora entre aproximadamente 40.000 a 100.000 libras esterlinas y aumentaría hasta £ 400.000 el monto destinado para obras de caridad. El hombre detrás del nuevo trato era el empresario norteamericano Mark McCormack, fundador de IMG (International Management Group, empresa que actualmente maneja el concurso de Miss Universo), y quien administraba estrellas como Bjorn Borg y Muhammad Ali. Se esperaba entonces que el título se usara de manera mucho más rentable. Además, todas las concursantes recibirían un premio en metálico solo por el hecho de haber asistido al certamen, lo que evidentemente incrementaría el interés por participar en el evento. Por primera vez en la historia del concurso, las chicas serían juzgadas por su personalidad e inteligencia, más que por su apariencia.

LA UNIÓN SOVIÉTICA DESISTE DE ENVIAR CANDIDATA.-

                Los Morley estaban decididos a contar por vez primera con una representante soviética y para lo cual enviaron por enésima vez una invitación a los representantes de la Embajada de la Unión Soviética en Londres. Sin embargo, los oficiales soviéticos dijeron “nyet” a la invitación, agregando que el estado comunista estaba en contra del “mercadeo de carne humana”. Los soviéticos nunca antes habían enviado a una belleza al concurso debido a  que el mismo se concentraba unicamente en los atributos físicos de las candidatas. Pero este año, los organizadores del Miss Mundo habían cambiado ciertas reglas, rechazarían divulgar las estadísticas vitales de las concursantes y se concentrarían más en la personalidad de las chicas. Julia Morley había dicho que las autoridades soviéticas habían mostrado interés este año en el concurso debido al cambio en las reglas. Pero después de una reunión con los organizadores del concurso, el representante soviético Vladimir Siminov de la influyente Gaceta literaria rusa, confirmó que no habría una representante de su país en el certamen. “No nos gusta el aspecto comercial de hacer dinero a costa de los atributos físicos de las chicas después del concurso ni las apuestas que hacen por ellas. Eso es indignante”, dijo para concluir, desmoronando el sueño de Morley.

CONCURSOS NACIONALES.-

                A pesar de que el número de directores se había reducido a 75 (Granada, Nicaragua, San Vicente y Túnez habían declinado), Julia Morley continuaba con éxito la organización del concurso, reforzado con proyectos de “Belleza con un Propósito” alrededor del mundo. El nuevo país de Zimbabue, antes conocido como Rodesia, volvería a tomar parte en el concurso debido a que ya el Reino Unido había reconocido la independencia de esta nación africana y, por lo tanto, levantado el boicot que éste padecía. De esos 75, dos países estarían ausentes: En El Salvador no se llevó a cabo el certamen nacional de belleza ese año por la guerra civil y en Portugal el concurso se realizó en el mes de noviembre, muy tarde para asistir a Londres. En Austria, la organización de ese país perdió las franquicias de Miss Mundo, Miss Universo y Miss Internacional tras elegir a su titular de 1980, la señorita Helga Scheidl, quien se quedó con las ganas de asistir a algún certamen internacional. En un principio, Helga iba a representar a los austríacos en el Miss Universo y Miss Mundo 1980. Los derechos de los concursos internacionales los obtuvo una agencia de modelos de ese país ese año. Otras naciones como Ecuador e India prefirieron designar a sus representantes. Entre los 69 países y territorios restantes que efectuaron sus concursos nacionales podemos mencionar los siguientes:

                – SEÑORITA COLOMBIA.- Veinte candidatas se disputaron el título de “Señorita Colombia 1979” el lunes 12 de noviembre en Cartagena. La ganadora, la Señorita Antioquia (María Patricia Arbeláez), le tocó representar al país en el Miss Universo, mientras que la Virreina, la Señorita Quindío (María Cristina Valencia), le correspondió ir al Miss Mundo. Las Princesas fueron Patricia Bellini (Valle), Rosa Paulina Dávila (Magdalena) y Ana María Uribe (Bogotá).

                – MISS FRANCIA.- El jueves 27 de diciembre de 1979 fue coronada la nueva Miss Francia en el Hotel Sheraton de París, resultando triunfadora Patricia Barzyk, Miss Jura, de solo 16 años, quien no pudo ir al Miss Universo por su edad. En segundo lugar y como “Miss Francia de Ultramar” quedó Miss Tahití, Thilda Fuller y en tercero, Florence Dourdou, Miss Languedoc. Participaron 50 candidatas.

                – SEÑORITA REPÚBLICA DOMINICANA.- Patricia Polanco (madre de Amelia Vega), quedó en segundo lugar del Concurso Nacional de Belleza realizado el 19 de abril de 1980 en el club nocturno La Fuente del hotel Jaragua, por lo que obtuvo el derecho de representar al país en el Miss Mundo.  La ganadora fue Milagros Germán quien acudió al Miss Universo y la segunda finalista, Laura Fernández.

                – MISS HOLANDA.- El domingo 4 de mayo fue elegida la nueva Miss Holanda en Rotterdam, título que recayó en Karin Gooyer, quien fue al Miss Universo. Las finalistas fueron Desiree Geelen (al Miss Mundo), Inge Klok, Jacqueline Boertien (al Miss Internacional) y Jeanette Akker.

                – MISS VENEZUELA.- El Teatro del Hotel Macuto Sheraton en Caraballeda, fue por primera vez la sede del concurso “Miss Venezuela 1980”, el primero producido por Joaquín Riviera y transmitido a colores a través de Venevisión la noche del jueves 8 de mayo. El evento, que contó con la animación de Gilberto Correa, Carmen Victoria Pérez y la ex-Miss Hilda Carrero, lo ganó Miss Lara, Maye Brandt, quien fue coronada por la Miss Universo 1979, la también venezolana Maritza Sayalero. En segundo lugar, con el derecho de ir al Miss Mundo, quedó Miss Departamento Vargas, Hilda Abrahamz y en tercero, rumbo al Miss Internacional, Miss Amazonas, Graciela La Rosa (ganadora del Miss Bikini Internacional 1978). Completaron el cuadro Miss Guárico, Lisbeth Fernández (ganadora del Miss Turismo de las Américas 1981 en Ecuador) y Miss Aragua, Julie Fernández, quien luego fue destituida por declaraciones emitidas por ella dos días después denunciando irregularidades en el concurso. Participaron 14 candidatas.

                – SEÑORITA MÉXICO.- El certamen se realizó el 25 de mayo en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Lo ganó Ana Patricia Núñez del estado de Sonora (al Miss Universo). Las finalistas fueron las representantes de Sinaloa, Gracia Conchita González; Morelos, María de Jesús Nazari; Campeche, Lorena Medina Hernández y Chihuahua, María Dolores Camarena. Curiosamente, quien fue designada para ir al Miss Mundo fue la Señorita Tamaulipas, Claudia Mercedes Holley, quien solo había sido semifinalista y obtenido la banda de Miss Fotogénica.

                –  MISS HONDURAS.- El Miss Honduras vivió en 1980 un gran escándalo. Ese año una redactora social llamada Nora Landa Blanco había “tramoyado” para que ganara Miss Intibucá, Luz Ernestina Mejía, la secretaria del Ministro de Economía de Honduras, Carlos Manuel Zerón y nieta del Patriarca del partido liberal en La Esperanza. El país tenía en mente que ella sería la Miss Honduras pero el título lo perdió literalmente en la competencia de traje de baño la noche del 27 de mayo en el Cine Tropicana de San Pedro Sula. Después de este desfile, el público entendió que el fallo cambiaría. El Excelentísimo señor embajador de Venezuela en Honduras, Lizandro Anzola, fue jurado junto a la Miss Universo, la venezolana Maritza Sayalero, y detectó los arreglos. Él le comentó a Maritza que el votaría por Miss Tela, Deyni  Zaccaro o por Miss El Progreso, Etelvina Raudales y la Sayalero le guiñó el ojo en señal de aprobación. Nadie se imaginó la agitación de Nora luego de conocer el resultado del conteo de votos. Cuarta  finalista fue Miss Valle de Ángeles, Charlotte Thiebaud; Tercera, Miss La Ceiba, Jennifer Bustillo Ponce; Segunda, Miss Tela, Deyni Zaccaro; Primera finalista, Miss Intibucá, Luz Ernestina Mejía y Miss Honduras 1980, Miss El Progreso, Etelvina Raudales, quien viajó tanto al Miss Universo como al Miss Mundo, debido a que la primera finalista renunció en septiembre a su derecho de ir a Londres.

                – MISS BOLIVIA.- En 1980, Gloria Limpias, que estaba en su segundo año organizando el Miss Bolivia, trasladó el certamen de La Paz a Santa Cruz dando inicio a una nueva era en el certamen. Ese año el evento tuvo el apoyo de la Cámara Junior de Santa Cruz y fue en el salón Mau Mau con la participación de ocho candidatas de las cuales tres eran cruceñas. El evento fue ganado por Sonia Pereyra Parada, Miss Santa Cruz (al Miss Universo) y en segundo lugar Miss Sucre, Sonia Malpartida (al Miss Mundo), siendo la única chuquisaqueña que ha participado en dicho certamen.

                – MISS BRASIL.- Eveline Schroeter ganó la corona de Miss Brasil el viernes 13 de junio en el Gimnasio Presidente Médici de Brasilia con 26 candidatas. La hermosa rubia, representante del estado de Río de Janeiro, representó al país en el Miss Universo. Este fue el último Miss Brasil organizado por Diarios Asociados y el último que se transmitió por la Red Tupi, que fue declarada en quiebra y fue sacada del aire por los militares brasileños a mediados de ese año. Las finalistas fueron Miss Sao Paulo, Fernanda Bôscolo de Camargo (al Miss Internacional), Miss Brasilia, Loiane Rogéria Aiache (al Miss Mundo), Miss Rio Grande Do Sul, Adriana Zselinsky y Miss Mato Grosso, Shirley Tereza Damian.

                – MISS ALEMANIA.- El 26 de junio, la altísima Gabriella Brum fue coronada como Miss Alemania en el Centro Internacional de Congresos (ICC) de Berlín, siendo criticada su elección porque ella ya no vivía en su país sino en EEUU. Las finalistas fueron Petra Machalinski y Hedy Brandt.

                – MISS SUIZA.- Jeannette Linkenheil, de 22 años, obtuvo el título de “Miss Suiza 1980” el sábado 5 de julio entre 15 candidatas, ganando el derecho de representar al país en el Miss Mundo. Por efectuarse tarde el concurso, Jeannette no pudo ir al Miss Universo de ese año, pero fue al de 1982. La primera finalista fue  Jolanda Egger, quien acudió al Miss Europa 1981.

                – Miss COMMONWEALTH BAHAMAS.- Se efectuó el domingo 3 de agosto en el Teatro Le Cabaret de Paradise Island con 12 concursantes. La ganadora fue Bernadette Cash, mientras que las finalistas fueron Melanie Thompson, Philippa Mortimer, Wendy Roberts y Annette Richardson.

                – MISS JAMAICA.- Michelle Harris de 20 años, graduada en la Universidad de Miami, ganó la corona de “Miss Jamaica 1980” el sábado 23 de agosto en el National Arena de Kingston, entre 20 candidatas. En 2do. lugar quedó Marie-Clare Delapenha como “Miss Jamaica International” y en 3ero. Heidi Ann Wells como “Miss Jamaica Maja”. Completaron las finalistas Diedre Hart y Dorraine Samuels.

                – MISS REINO UNIDO.- Miss Gales, Kim Ashfield, quien participó sin éxito en el Miss Universo en Seúl, ganó el título de “Miss Reino Unido 1980” el jueves 28 de agosto en el Brighton Centre con 30 candidatas, en el primer evento transmitido por ITV. Las finalistas fueron Nicky Wright (Miss Poole) y Julie Duckworth (Miss Inglaterra). Curiosamente no logró clasificar la escocesa Linda Gallagher, quien meses antes había sido 1era. finalista en el Miss Universo 1980.

                – MISS ESPAÑA.- La elección de Miss España 1980 tuvo lugar el 30 de agosto en Puerto Príncipe, Benalmádena (Málaga). La ganadora fue Paquita Ondiviela Otero, “Miss Las Palmas”, una rubia modelo de 17 años de edad, quien viajó al Miss Mundo 1980 y al Miss Universo 1981. Como “Miss Nacional” resultó elegida la representante de Barcelona, María García Alcaide, de 18 años (al Miss Internacional 1980 y al Miss Europa 1981), y como “Primera Dama” la candidata de Cantabria, María Ángeles Fraile.

                – MISS GUAM WORLD.- El domingo 14 de septiembre fue coronada la señorita Kimberly Santos como “Miss Guam World 1980” en el Jack’s Supper Club de Agaña. Las finalistas fueron Gabriele Terlaje y Linda Duke. Kimberly también obtuvo la banda de Miss Fotogénica.

                – MISS PERÚ MUNDO.- En 1980, por razones que se desconocen, Benjamín Kreimer y Enrique Escardó se separaron después de trabajar juntos durante 5 años en la organización del Miss Perú, por lo que cada uno decide hacer un concurso aparte, el primero para seleccionar a Miss Perú para Miss Universo, y el segundo para seleccionar a Miss Perú para Miss Mundo. Escardó decide darle la coordinación general del Miss Perú Mundo a Paco Álava y este se encarga de realizar el que a juicio de muchos fue el concurso de belleza peruano mejor organizado de todos los tiempos, con un alto nivel de candidatas y un despliegue gigantesco de difusión en medios. El concurso se realizó en el Teatro Municipal de Lima, con 20 candidatas, el 16 de septiembre y la ganadora fue Roxana Vega, quien viajó al Miss Mundo en Londres. Las finalistas fueron Cristina Boza (al Miss Maja Internacional), Nancy Brescia, Patricia Benavides, Mónica Moreno, Mariela Monier y Paulina Muro.

                – QUEST OF QUESTS.- Se llevó a cabo en los estudios de GTV-9 de Melbourne el miércoles 17 de septiembre. Lo ganó Linda Shepherd, de 18 años, de Wollongong, siendo coronada por la Miss Mundo, Gina Swainson. Las finalistas fueron Angela Woodhouse (al Miss Asia 1981), Jenny Derek (al Miss Internacional 1981) y Sherry Mountford (al Miss Young Internacional 1981).

                – MISS MUNDO SINGAPUR.- Se realizó el miércoles 24 de septiembre en el Teatro-Restaurant Neptuno y contó con la presencia de Gina Swainson, Miss Mundo. La ganadora fue Adda Pang, quien había sido 2da.finalista el año anterior. Las finalistas de este año fueron Serene Yong y Tan Bee Lee.

                – MISS MUNDO DE PUERTO RICO.- El Coliseo de Aguadilla fue la sede del concurso celebrado el sábado 27 de septiembre a beneficio de los niños y adultos lisiados de Puerto Rico. El certamen lo ganó Michelle Torres Cintrón del pueblo de Ponce.

                – MISS WORLD AMÉRICA.- La rubia Miss Hawaii, Brooke Alexander, se llevó la corona de “Miss World América 1980” entre 51 aspirantes el sábado 18 de octubre, en el evento realizado en el Night Club Studio 54 de Nueva York a beneficio de la Fundación del Riñón de ese estado. Las finalistas fueron Miss Virginia, Cathy Bohannon; Miss Massachusetts, Nerine Kidd; y Miss Vermont, Yvonne West. Este fue el último año que se realizó este certamen pues la franquicia cambió de manos en 1981.

                – MISS ARGENTINA.- El certamen de Miss Argentina para Miss Mundo se realizó la noche del martes 21 de octubre en el estudio mayor de Canal 13. El certamen lo ganó una santafecina reincidente en certámenes de belleza, Elsa Cecilia Galotti de 20 años que tan solo unos meses antes se había llevado el título de “Miss Elegancia” en el certamen de Miss Argentina para Miss Universo. Con 1,78 m de altura y medidas 90-60-92, “Nequi”, como la llamaban, derrotó a otras 21 candidatas y fue coronada por la ex Miss Siete Días y Miss Belleza Panamericana 1972, Graciela Alfano. Nequi era bailarina clásica y nació en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe. Las finalistas fueron María Daniela Carrara (quien luego ganó el Miss Argentina para Miss Universo 1983), Mercedes Penz, Norma Beatriz Lambreschi y Miriam Noli. El título de Miss Elegancia fue para María Alejandra Basile (luego elegida Miss Argentina Universo 1982).

EX-MISS MUNDO SE CONVIERTE EN DIRECTORA NACIONAL.-

                Una ex Miss Mundo estaba determinada a que el concurso de belleza Miss Mundo Canadá de este año, cuyo tema era Belleza con un propósito, sería el mejor de todos. Jennifer Craig, Miss Mundo 1970, quien para ese momento vivía al sur de Ottawa, ahora era una de las principales organizadoras del comité ejecutivo del Miss Mundo Canadá, y se reunió con agencias de modelaje en todo el país para garantizar que competidoras de primer nivel participaran en el concurso este año. “Estamos buscando mujeres que crean en sus propias capacidades”, dijo Craig, de 32 años, quien acababa de renunciar como Alta Comisionada de Granada en Canadá. Ella agregó que la mujer de los años 80 era ambiciosa y trabajadora. “Queremos que las chicas se den cuenta del potencial de las mujeres en los años 80”, dijo ella. “Eso es lo que entendemos por belleza con un propósito”. La primera edición del Miss Mundo Canadá, evento producido por Alan Thicke, contó con la presencia de Miss Mundo, Gina Swainson de Bermudas y se celebró el sábado 30 de agosto en el National Arts Centre de Ottawa. Una estudiante de 18 años de la ciudad de Charlesbourg, Quebec, Annette Labrecque, ganó la corona derrotando a otras 20 chicas de todo el país. Labrecque, cuyo objetivo era convertirse en médico, obtuvo el derecho de representar a Canadá en el concurso Miss Mundo. Sus premios incluían ropa, joyas, un viaje a Ecuador, así como el de Londres, y un abrigo de piel. Todas las concursantes recibieron becas. Las finalistas fueron Earla Steward, de Perth, Ontario; Jacquelyn Lee Renner, Miss Saskatoon y Wendy Milinkovich, Miss Península de Niágara.

CANDIDATAS

REEMPLAZADAS

NO PARTICIPARON

PRIMERAS ACTIVIDADES.-

                La trigésima edición de Miss Mundo se celebró del 1 al 14 de noviembre en la ciudad de Londres. Este año, el hotel Tower albergaría por primera vez a las concursantes de todo el planeta y las chicas estarían concentradas en los pisos 10 y 11, los cuales serían completamente bloqueados para el resto de los huéspedes. La primera candidata en arribar a la capital británica fue Miss Gibraltar, quien llegó al aeropuerto de Gatwick el 26 de octubre. Posteriormente, el 31 de ese mes pisó tierra británica la simpática Miss Argentina. Sin embargo, la mayoría de las aspirantes llegó a Londres los días sábado 1ero. y domingo 2 de noviembre, aunque algunas como Miss Alemania llegaron días después. La primera actividad oficial del concurso se llevó a cabo el lunes 3 de noviembre con el acostumbrado tour por la ciudad. Las participantes visitaron el Museo de Cera Madame Tussaud, la famosa Torre de Londres, el Palacio de Buckingham, el Big Ben, la guardia montada y la Catedral de San Pablo, entre otros lugares de interés. Por la noche, asistieron a la  Cena de Bienvenida. Los días siguientes, las chicas salieron de compras, hicieron el pregrabado para la ITV en el Hyde Park, tomaron un paseo por el río Támesis e hicieron las rondas eliminatorias de talento. Los organizadores alertaron a las concursantes que no se les permitiría la visita de amigos de sexo masculino ni entretener hombres sin la presencia de sus chaperonas. “Eso es algo anticuado para esta época” reclamó Miss Hong Kong, quien era una inspectora de policía en su país. “Tengo muchos amigos y si alguno quiere venir a verme, quisiera recibirlo”. “Pienso que puedo cuidarme sola” dijo la beldad oriental, confesando que además era experta en Kung Fu. Un grupo de guardias con walkie-talkies evitarían que alguna candidata violara la prohibición. “Es por el propio bien de ellas” dijo Julia Morley. “Dos semanas no es mucho para que ellas estén distanciadas de sus seres queridos”, agregó. Miss Reino Unido estuvo de acuerdo. “La ausencia hace crecer el cariño”, dijo. “No pienso mezclar negocios con placer”.

                El viernes 7 de noviembre se efectuó el almuerzo que año tras año ofrecía el Variety Club de la Gran Bretaña en el hotel Grosvenor House, al cual asistieron las concursantes vestidas con sus trajes nacionales, como ya era tradicional, y llevando los regalos típicos que serían subastados para obras benéficas. En el evento, como siempre, se colaron los corredores de apuestas, quienes libreta en mano, anotaron los países de sus preferidas. Por la noche, las beldades junto a la Miss Mundo saliente, Gina Swainson de Bermudas, quien por cierto se quejó de lo costoso que era vivir en Londres, fueron invitadas a presenciar la obra “El Lago de los Cisnes” en la Opera House de Covent Garden, elegante locación que fue utilizada al día siguiente para grabar la presentación de las candidatas en sus trajes de gala, lo que constituía una novedad en el concurso. A Londres habían arribado 67 de las 73 misses esperadas. No llegaron a tiempo para el concurso las representantes de CHILE (Gabriela del Carmen Valdés Aravena), DOMINICA (Fedrina Sampson), ISLANDIA (Auður Elisabet Guðmundsdottir), NIGERIA (Syster Jack), TAHITÍ (Tatiana Teraiamano) y YUGOSLAVIA (Zorica Pesek). El sábado 8 por la tarde, las bellezas de todo el mundo recibieron a un grupo de niños en una fiesta navideña con la presencia de Santa Claus, celebrada en el hotel Tower y en donde las concursantes compartieron con los chiquillos toda la tarde.

MORLEY PERDIÓ LAS FRANQUICIAS.-

                El día 7 de noviembre se pudo conocer que la ciudad escocesa de Aberdeen había invertido £ 75.000 en la belleza. Luego de las conversaciones con los organizadores del Miss Universo, un representante de la empresa Amaranth Promotions Ltd., compañía que incluía entre sus miembros a Jon Osborne, quien hasta el año anterior había trabajado como director del Miss Mundo, dijo que se les habían otorgado los acuerdos de franquicia exclusivos para organizar las preliminares nacionales para enviar a Miss Inglaterra, Miss Irlanda, Miss Escocia y Miss Gales a participar en el concurso de belleza Miss Universo de 1981, derechos que hasta el año anterior pertenecían a Eric Morley.

PRIMERAS FAVORITAS.-

                Miss Israel, Anat Zimmermann, la estudiante de 18 años de edad que los diarios describían como una joven con una sonrisa rápida y deslumbrante, se convirtió ese día en la favorita de las casas de apuestas para ganar el concurso de belleza Miss Mundo. Ladbroke’s, una de las casas de apuestas de Londres, abrió sus apuestas del espectáculo anual y calculó las probabilidades de Miss Israel en 11-2, lo que significaba que por una apuesta de $ 2 se ganaba $ 11 más la apuesta original. Ladbrokes publicó las primeras probabilidades después de que las fotografías de algunas de las 67 participantes aparecieran en los periódicos. Se esperaba que las probabilidades cambiaran a medida que se amplíe la publicidad antes de la final del 13 de noviembre en el Royal Albert Hall de Londres. Otras líderes en las apuestas eran Miss Reino Unido con 6-1, Miss Francia y Miss Jamaica con 8-1, y Miss Irlanda y Miss Suiza con 10-1. Miss Estados Unidos, una rubia recepcionista de 17 años de Kallua, Hawaii, fue citada en 12-1, junto con Miss Australia. Miss EEUU, una jugadora de baloncesto, dijo que estaba relacionada por el lado de su padre con la abuela de Abraham Lincoln, Lucy Hanks. Gina Swainson, de Bermudas, la reinante Miss Mundo, dijo a un periodista que invirtió su dinero del primer premio y esperaba hacer lo mismo con lo que le sobrara de sus ganancias del modelaje. “La Organización Miss Mundo, que dirige el concurso, dice que estos contratos valen un mínimo de £ 15.000, además del primer premio”, dijo la hermosa morena.

MEDIDAS SECRETAS.-

                El domingo 9 de noviembre se celebró la Presentación a la Prensa en las instalaciones del Empire Ballroom de Leicester Square, al cual asistieron las 67 concursantes con unas mallas manga larga de distintos colores auspiciadas por una firma patrocinadora. En esta oportunidad, las mallas no tenían impresos los nombres de los países participantes, por lo que las concursantes debieron lucir un pequeño distintivo en sus pechos con el nombre del país representado. A la prensa no se les dieron todos los datos de las concursantes este año. Por ejemplo, Miss Alemania era una rubia estudiante interesada en el teatro, con 1,81 metros de altura, por cierto la más alta de todas las participantes. Esos eran todos los datos que se dieron. Por primera vez en los 30 años de historia del concurso, se mantenían ocultas las medidas de las jóvenes que competían. “Las estadísticas son irrelevantes”, dijo Julia Morley, la organizadora del concurso. “Los jueces verán a las chicas enfrente de ellos y sus dimensiones reales no son importantes”. “Nada se ocultará. Es solo que siento que estas estadísticas no forman parte de la dignidad de las chicas”. La Sra. Morley dijo que había luchado durante años para dejar de anunciar las medidas corporales. “Quiero que las competidoras de Miss Mundo sean juzgadas por otras cosas, por su personalidad y talento, y no solo por sus medidas”, dijo. Miss Reino Unido dijo en referencia al tema: “Supongo que podrán verlo por sí mismos. No creo que haga alguna diferencia en mis posibilidades de que mis medidas sean secretas”. Por cierto, los organizadores habían prohibido este año las entrevistas telefónicas a las chicas.  A continuación la tabla con las 67 concursantes a Miss Mundo 1980:

PAÍSNOMBRE EDADOCUPACIÓN
ARGENTINA Elsa Cecilia Guadalupe “Nequi” Galotti 20 Modelo y Profesora de Ballet
ARUBA Ethline Ambrosia Dekker 19 Estudiante de Enfermeria
AUSTRALIA Linda Leigh Shepherd 18 Modelo y Estudiante de Comunicaciones
AUSTRIA Sonya-Maria Schlepp 19 Estudiante de Administración Hotelera y Modelo
BAHAMAS Bernadette Louise Cash 20 Secretaria
BÉLGICA Brigitte Biche Billen 19 Cosmetóloga
BERMUDAS Zina Marie Minks 17 Consultora de Referencia y Modelo
BOLIVIA Sonia Giovanna Malpartida Arce 20 Estudiante de Idiomas Modernos
BRASIL Loiane Rogéria Aiache 18 Estudiante de Psicología
CANADÁ Annette Labrecque 19 Modelo y Estudiante de Ciencias
ISLAS CAIMÁN Delia Devon Walter 21 Aeromoza
COLOMBIA María Cristina Valencia Cardona 18 Estudiante y Modelo
COSTA RICA Marie Claire Tracy Coll 20 Estudiante de Educación Preescolar y Agente de Viajes
CURAZAO Soraida Celestina De Windt 21 Estudiante de Nutrición
CHIPRE Parthenopi “Mara” Vassiliadou 18 Modelo y Secretaria
DINAMARCA Jane Bill 17 Modelo y Estudiante de Arquitectura
REPÚBLICA DOMINICANA Patricia Amelia Polanco Álvarez 18 Estudiante de Relaciones Humanas y Modelo
ECUADOR Gabriela María Catelina Ríos Roca 19 Actriz
FINLANDIA Ritva Helena Tamio 19 Vendedora de ropa
FRANCIA Patricia Barzyk 17 Estudiante de Idiomas
ALEMANIA Gabriella Brum 18 Estudiante de Diseño de Vestuario
GIBRALTAR Yvette Domínguez 19 Cosmetóloga
GRECIA Vera Zaharopoulou 19 Modelo
GUAM Kimberly Santos 19 Consultora de Viajes
GUATEMALA Lizabeth “Ligia” Iveth Martínez Noack 19 Maestra y Estudiante de Derecho
HOLANDA Desiree Maria Johanna Nicole Geelen 20 Modelo y Estudiante de Inglés
HONDURAS Rosario Etelvina “Ethel” Raudales Velásquez 20 Profesora de Gimnasia y Secretaria Ejecutiva
HONG KONG Julia Chan Fung-Chi 21 Inspectora de Polícia
INDIA Elizabeth Anita Reddi 21 Modelo y Bailarina
IRLANDA Michelle Mary Teresa Rocca 21 Estudiante de Arqueología e Idiomas
ISLA DE MAN Voirrey “Flory” Melanie Wallace 18 Estudiante de Derecho, Inglés, Historia y Ciencias Económicas
ISRAEL Anat Zimmermann 18.5 Estudiante de Biología
ITALIA Stefania De Pasquali 17 Estudiante
JAMAICA Michelle Ann Harris 21 Graduada en Idiomas Modernos
JAPÓN Kanako Ito 18 Modelo y Estudiante de Diseño de Modas
JERSEY Karen Rosemary Poole 21 Asistente de Control de Tráfico Aéreo
COREA Sun-ja Chang 21 Estudiante
LÍBANO Celeste El-Assal 21 Estudiante de Derecho
LESOTO Lits’ila Alina Lerotholi 18 Estudiante
MALASIA Callie Liew Tan Chee 23 Peluquera y Modelo
MALTA Francise Lucy Duca 19 Secretaria
MAURICIO Christiane Carol Mackay 23 Secretaria
MÉXICO Claudia Mercedes Holley Braum 18 Estudiante de Derecho
NUEVA ZELANDA Vicky Lee Hemi 18 Estudiante de Inglés y Educación
NORUEGA Maiken Nielsen 22 Disk Jockey y Modelo
PANAMÁ Aurea Horta Torrijos 20 Estudiante de Computación y Estadísticas
PAPÚA NUEVA GUINEA Mispah Alwyn 19 Consultora de Viajes Internacionales
PARAGUAY Celia Noemí Schaerer del Puerto 19 Estudiante de Derecho
PERÚ Silvia Roxana Vega Ramos 21 Supervisora y Secretaria Bilingüe en Agencia de Viajes
FILIPINAS Maria Milagros “Mila” Guidote Nabor 20 Modelo Comercial
PUERTO RICO Michele Torres Cintrón 19 Estudiante de Comunicaciones y Modelo
SINGAPUR Adda Pang Kim Jong 21 Importadora y Exportadora de Peces Tropicales
ESPAÑA Francisca “Paquita” Ondiviela Otero 17 Modelo
SRI LANKA Bernadine Rosemarie Fernando Ramanayake 22 Promotora de Té de Sri Lanka
SUAZILANDIA Nomagcisa Cawe 23 Maestra y Modelo
SUECIA Kerstin Monika Jenemark 21 Modelo
SUIZA Jeannette Linkenheil 22 Telegrafista y Modelo
TAILANDIA Unchulee Chaisuwan 20 Estudiante de Educación
TRINIDAD – TOBAGO Maria Octavia Chung 18 Fotógrafa
TURQUÍA Fahriye Funda Ayloglu 20 Modelo, Maestra y Estudiante de Administración
REINO UNIDO Kim Ashfield 21 Modelo Fotográfica y de Pasarela
ESTADOS UNIDOS Brooke Alexander 17 Recepcionista y Estudiante
URUGUAY Ana Claudia Carriquiry 19 Secretaria
VENEZUELA Hilda Astrid Abrahamz Navarro 21 Modelo
ISLAS VÍRGENES (EUA) Palmira Frorup 24 Recolectora de Impuestos
SAMOA OCCIDENTAL Liliu Tapuai 18 Estudiante de Secretariado
ZIMBABUE Shirley Richard Nyanyiwa 22 Modelo y trabaja haciendo reservas en una línea aérea

                En la noche del domingo 9 de noviembre, las aspirantes al título de Miss Mundo 1980 asistieron a una fiesta en una discoteca del West End y en donde las más destacadas, que habían sido pre-evaluadas la semana anterior, presentaron sus increíbles  talentos que iban desde el canto y baile hasta sus habilidades con instrumentos musicales y habilidades deportivas. Entre ellas destacaron Miss Singapur, quien presentó un baile de la cultura china de su país, Miss Hong Kong, quien magistralmente tocó el piano, Miss India presentó un baile típico de su país al igual que Miss Lesoto con su baile nativo del sur africano, Miss Guatemala tocó la marimba vestida con un traje típico y Miss Líbano  ejecutó una danza de vientre árabe. El show era para entretener a las propias concursantes y al staff del concurso y no había ningún tipo de premiación al mejor talento más que los calurosos aplausos de los presentes. Imágenes de estas presentaciones fueron grabadas por un equipo de ITV para ser presentadas durante la transmisión del concurso el jueves 13 por la noche.

                Como todos los años, algunas concursantes tenían experiencia previa en otros certámenes de belleza. Miss Reino Unido había representado a Gales en el Miss Universo celebrado en Corea del Sur y con ella habían participado las representantes de Bélgica, Islas Caimán, Dinamarca, Guatemala, Honduras, Noruega y Papúa Nueva Guinea, esta última también en el Miss Asia 1980. Miss EEUU había sido la primera finalista del Miss Young Internacional en representación de Hawaii en 1978, Miss India había ganado el Miss Teenage Intercontinental de ese mismo año y Miss Francia compitió en el Miss Young Internacional 1979. En tanto, Miss Trinidad-Tobago participó en el Miss Maja Internacional 1980.

PROGRAM BOOK

MISS FRANCIA REMONTA COMO FAVORITA.-

                Después de la Presentación a la Prensa, las apuestas cambiaron un poco. Miss Francia, a quien comparaban con Brigitte Bardot, se convirtió en la favorita para ganar el concurso de Miss Mundo con probabilidades de 6-1, dijo una casa de apuestas de Londres el domingo. Ladbroke’s había citado a Patricia Barzyk, de 17 años recién cumplidos, como la favorita después de que un miembro del personal, haciéndose pasar por un funcionario de televisión, se metió en el Empire de Londres para observar a mujeres de 67 naciones frente a los fotógrafos. Ron Pollard dijo que había asistido a las presentaciones de Miss Mundo en secreto ya que los organizadores habían prohibido a los corredores de apuestas asistir a estos eventos hace cuatro años. Ladbroke’s citó a su anterior favorita, Miss Israel, con 7-1 ese día. La tercera favorita era Miss Reino Unido con 8-1. Miss Israel permaneció favorita con 7-1 en otra casa de apuestas, la Corals.

NO QUERÍAN SER MISS MUNDO.-

                Annette Labrecque, de 19 años, estaba harta de la forma en que se evaluaba en el concurso de Miss Mundo y quería irse a casa. Al menos ese era el titular de tres tabloides matutinos que informaron sus murmullos de descontento el lunes 10 de noviembre. “No entiendo este concurso. Se está juzgando únicamente por la belleza”, citó el DAILY EXPRESS durante la presentación del domingo. “Debería haber más atención a la personalidad. Desearía no estar aquí sino de regreso en la universidad”. Los corredores de apuestas habían pronosticado las posibilidades de Labrecque de ganar el título en 25-1 cuando compita el jueves contra otras 66 chicas. Pero el diario THE SUN dice que ella ahora dudaría en aceptar el título si ganara. “Resulta que es de hecho un concurso de belleza. No soy hermosa. Fui elegida en Canadá por mi personalidad”. “Creo que la ganadora debería tener belleza que viene de adentro. No sé si aceptaría el título si llegara a ganar”.

                Sin embargo, Miss Canadá negó al día siguiente (el martes) los informes publicados de que ella estaba harta del concurso de belleza y que quería volver a casa. En una entrevista telefónica que se logró con la anuencia de Julia Morley, desde su habitación del hotel Tower, Annette Labrecque, de 19 años, de Quebec, dijo: “Estoy contenta con la forma en que se juzga el concurso y no me voy”. El periódico inglés THE DAILY EXPRESS había citado a Labrecque quejándose de que durante los ensayos para el concurso las chicas eran juzgadas únicamente por su apariencia, cuando ella había sido elegida en Canadá por su personalidad. Labrecque dijo el martes que el tabloide y otros periódicos “tergiversaron mis palabras”, pero agregó que no creía que la controversia hubiese perjudicado sus posibilidades en el concurso.

                Pero la más reacia de las 67 concursantes era la rubia Miss Dinamarca, Jane Bill, una estudiante de artes de 17 años. “Esto no es para mí. Hay mucho más en la vida que ser bella”, declaró cuatro días antes de la final. “No me gustaría perder un año entero viajando por el mundo. Mi tiempo es precioso para mí. Si ganara, no sé qué haría. Sería un honor para Dinamarca, pero no creo que acepte el título”. “Mis amigos me inscribieron para el concurso de Miss Dinamarca y la verdad no me importó ganarlo. Pero luego, la ganadora debía representar al país en el Miss Universo y en el Miss Mundo y luego me di cuenta que esto no era lo que yo quería”, dijo la beldad danesa. Al ser consultada, Julia Morley dijo “Si alguna chica gana y luego rechaza el título, ‘cruzaremos ese puente cuando lleguemos a él’ “.

SECRETOS QUE EL MISS MUNDO GUARDARÁ.-

                “Quiero un retrato. Habla usted Inglés ? Me entiendes ?”. “No me importa lo que ella quiera. Quiero su cabeza…” Faltaban cuatro días para que Miss Colombia, que solo hablaba español, pudiera responder a los fotógrafos en su lengua materna. Hasta el jueves, y a juzgar por la competencia de Miss Mundo en el Royal Albert Hall, las sonrisas radiantes eran obligatorias. Ella y 66 otras aspirantes, estaban acuarteladas en el Hotel Tower a disposición de la prensa mundial. La mayoría de las chicas ya estaban en la ciudad y ansiosas por hablar sobre sus ambiciones y pasatiempos. Miss Singapur era criadora de peces tropicales; Miss República Dominicana quería ser psicóloga. Miss India, experta en yoga, ya había asumido la posición de loto en el Puente de la Torre de Londres. Ansiosos por hacer que su estadía fuese memorable, Eric y Julia Morley, dueños de la marca Miss Mundo, habían organizado un programa de entretenimientos para las chicas, que incluía “El Lago de los Cisnes” en Covent Garden, almuerzo en traje tradicional con el Variety Club, y una visita a la discoteca “Oklahoma”, pensaban que no representaría ningún problema para aquellas con poco inglés. Miss Ecuador disfrutó especialmente el musical desde que ya había visto la película seis veces. Su abuelo, Juan Antonio Ríos Ide, había sido presidente de Chile y ella era actriz. “Mi papel favorito hasta ahora ha sido Desdémona en Otelo. Fue terrible. Tuve que morir en el escenario”. Anteriormente una perenne tradición de la BBC, el concurso de Miss Mundo se trasladó este año a ITV. Como ruptura con la tradición, Julia Morley se había negado a revelar las estadísticas de las chicas por primera vez en 30 años. Atraídas por la perspectiva, las chicas se sometían a detención voluntaria en el hotel del que tienen prohibido salir sin una chaperona y un guardia de seguridad. Estos últimos eran visibles con chaquetas de cuero, patrullando el perímetro del lobby del hotel con aparatos de radio. Dennis Martin, jefe de seguridad, no reveló si se esperaba un secuestro o algo peor. “Tenemos un gran equipo en contacto con todo Londres”, dijo. La verdad es que tenía que ser realista, dado que nadie perseguía a las chicas excepto un grupo pequeño y musculoso de fotógrafos de prensa, así que Dennis y su equipo deambulaban con un aire de aburrimiento. Para inyectar un elemento de drama, intentaron evadir a los fotógrafos por sorpresa, ocultando el destino de las concursantes. Quejándose en voz alta, los fotógrafos aceptaron el desafío y siguieron al bus cuando salía del hotel a las 7:45 de la mañana. El “destino secreto” resultó ser Top Shop en Oxford Circus, una gran tienda de moda que ofrecía a las chicas desayuno y un 20 por ciento de descuento.

                “Miss India, tienes mantequilla en la cara”, murmuró su chaperona, siempre consciente de imágenes poco halagadoras. Momentos después, Miss India estaba llorando en el mostrador de lencería. Alguien la había fotografiado con un par de bragas. “Se enoja muy fácilmente”, dijo su chaperona. Miss Suazilandia compró un gorro de lana y se quejó del frío. Miss Irlanda, que estudia arqueología, civilizaciones italianas, griegas y romanas en la Universidad de Dublín, compró monos. En sus visitas normales a Londres, se quedaba con su novio, John Devine, futbolista del Arsenal. Para su pesar, él estaba prohibido en esta ocasión. El viaje de compras excedió su horario. “Sabes cómo es eso con muchas mujeres comprando ropa”, dijo Dennis mirando sombríamente su reloj. Un recorrido panorámico de Londres fue lo siguiente en el itinerario. “¿A dónde quieren ir, muchachos?”, el jefe de prensa de Miss Mundo preguntó a los fotógrafos. Dijeron que al Palacio de St James, donde Miss Ecuador salió de un carruaje y fue rodeada por un centinela de guardia irlandés. “Oh, eres tan lindo, ¿podría tocarte?” le dijo al soldado con cara de piedra. Dennis parecía angustiado. “No lo toque”, dijo, “tiene trabajo que hacer, pobre tipo”. Entonces Miss Ecuador vio a dos policías montados y los saludó con entusiasmo. Miss Sri Lanka comenzó a peinarse, y Miss Reino Unido señaló amablemente que la princesa Anne vivía en el Palacio de Buckingham. El recorrido panorámico en autocar concluyó con el Palacio Lambeth y luego regresó al hotel Tower, donde se resguardaba el foro de belleza. “Oh, no”, gritó Miss Ecuador, “volvemos a nuestras celdas ahora. ¿Tenemos que ponernos trajes a rayas de convictas?”.

ENSAYOS Y MÁS ENSAYOS.-

                El lunes 10 y martes 11 de noviembre fueron días dedicados exclusivamente a los ensayos en el Royal Albert Hall. El miércoles 12 se llevó a cabo la grabación del desfile en traje típico en el cual cada participante dijo su nombre y ocupación. Además, se grabó el tema musical “I’d like to build the world a home”, con todas las concursantes sobre el escenario, tema que todas ellas debieron aprender en días previos. Posteriormente se hizo el “Dress Rehearsal” en donde fueron entregados los premios de Miss Personalidad a Miss Canadá, elegida por las propias concursantes, y el de Miss Fotogénica a Miss Irlanda, seleccionada por la prensa. En el ensayo fueron llamadas 15 semifinalistas “de a mentiras” aunque curiosamente diez de ellas lograron clasificar en la noche final. Las 15 escogidas en el ensayo fueron las chicas de EEUU, Zimbabue, Malasia, Argentina, Bermudas, Irlanda, Francia, Israel, Guam, Jamaica, Suecia, Reino Unido, Colombia, Venezuela y Grecia. En las últimas 7 finalistas del ensayo fueron llamadas Miss Zimbabue, Miss EEUU, Miss Francia, Miss Reino Unido, Miss Israel, Miss Irlanda y Miss Argentina, siendo ésta última coronada como la reina de esa noche. Tras el ensayo, las jóvenes acudieron a una peluquería del West End para estar listas para la gran final. Curiosamente, no se anunció que habría algún premio al director que presentara el mejor proyecto de “Belleza con un Propósito”. Como el año anterior, durante la semana, todas las participantes fueron entrevistadas por un panel diferente de jurados, conformado por directores nacionales, que fueron escogidos entre ellos mismos y que comprendían representantes de los cinco continentes. La mayoría de las chicas dijo que deseaba conocer a Margaret Thatcher aunque Miss Bermudas mencionó al Presidente ruso porque creía que él era carismático. Esta evaluación sería tomada en cuenta en la final por el jurado de celebridades.

UNA REINA AL DESNUDO.-

                La modelo galesa Kim Ashfield, con una figura de reloj de arena, era Miss Reino Unido. Ella había posado el año anterior para fotos de desnudos tomadas para un calendario de glamour; sin embargo, éstas nunca fueron utilizadas. Ella dijo: “No me avergüenzo de las fotos”. Esto no habría evitado que Kim tuviera la corona de Miss Mundo. “No está prohibido que Miss Mundo haga fotos en topless o desnuda”, explicó Julia Morley. “Pero hay una cláusula en el contrato de las chicas que dice que no deberían haber hecho nada que pudiera desacreditar el título de Miss Mundo”. De lo que estoy hablando es de las fotos semi-pornográficas que aparecen en las revistas de hombres, los frontales completos”. La Sra. Morley agregó: “Kim es una gran chica con una personalidad fantástica. Y sé que cualquier cosa que haya hecho habría sido de buen gusto”. Por cierto, una de esas fotografías fue publicada en primera plana por un tabloide, precisamente el día de la gran final.

ÚLTIMAS APUESTAS.-

                La agencia de apuestas Ladbroke’s terminó dando como gran favorita a Miss Israel, a quien le dieron una probabilidad de 6-1 de ganar el título. Miss Francia y Miss Reino Unido fueron las siguientes con 7-1, Miss Alemania fue cuarta con 8-1 y Miss Irlanda en quinto lugar con 10-1. Miss Estados Unidos estaba sexta con probabilidades de 16-1. El tabloide THE SUN dio cinco estrellas perfectas a cada una de las concursantes de Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Sri Lanka y Reino Unido.  El reportero de THE SUN también encuestó a las candidatas sobre a quién elegirían entre ellas como Miss Mundo. Nueve de las 55 que respondieron eligieron a Miss Francia, Patricia Barzyk, mientras que las representantes de Australia y Jamaica recibieron cada una 5 votos. Bélgica, Nueva Zelanda y Canadá estaban detrás con 4 votos cada una. Miss Alemania recibió solo dos votos, de Miss Bolivia y Miss Reino Unido. Por su parte, Miss Guam solo tuvo un voto, el de Miss Austria.

LA GALA FINAL.-

                El jueves 13 de noviembre, el escenario del Royal Albert Hall estaba hermosamente decorado con palomas blancas que simbolizaban la añorada paz, ideado por Steve Minchin de la compañía encargada este año de la producción del espectáculo, la “Independent Television Productions”. A las 7:55 de la noche, la orquesta de Phil Tate anunciaba que el espectáculo estaba a punto de comenzar y tras los primeros acordes de bienvenida se entonó el Himno Nacional Británico. Luego, Andy Ross procedió a llamar al escenario a Eric Morley, quien tras breves palabras de agradecimiento y de explicar el procedimiento de elección de esa noche, dio paso al Opening musical a cargo de los bailarines de Dougie Squires, quienes con panderetas en mano, las cuales tenía forma de tiaras, danzaron un tema inspirado en la canción “Tonight” de West Side Story, pero con motivos dedicados al concurso. Tras esto, los presentadores de la noche, Judith Chalmers, Peter Marshall y el cantante y comediante estadounidense Anthony Newley, tomaron el escenario. Cabe destacar que Newley sustituyó en la conducción del programa al veterano Monty Hall, quien en un principio iba a ser Maestro de Ceremonias del evento pero que al final no se presentó. El trío se encargó de presentar a las 67 aspirantes en su primer desfile de la noche, en traje de gala. Enseguida, las participantes desfilaron individualmente en traje de baño ante el jurado, para luego regresar todas al escenario y posar en grupos de ocho frente al panel, quienes debían seleccionar a las 15 mejores. Mientras se tabulaban los votos, Vera Lynn interpretó varios de sus temas para entretener a los 6.000 asistentes al Royal Albert Hall antes de que Marshall procediera a llamar a las 15 semifinalistas. (NOTA: Las medidas de las chicas no fueron proporcionadas por la organización Miss Mundo, sin embargo un reportero del diario THE SUN se las ingenió para obtenerlas y publicarlas en el periódico). Ellas fueron:

* Miss GUAM – Kimberly Santos de 19 años, de Toto, 1,73 m, 88-62-90. Cabellos negros, ojos pardos. Probabilidades: 20-1. Tiene look de ser una chica inocente. Trabaja como modelo y consultora de viajes.

* Miss PUERTO RICO – Michelle Torres Cintrón de 19 años, de Ponce, 1,68 m, 86-60-88. Cabellos castaño oscuro y ojos pardos. Probabilidades: 18-1. Estudiante universitaria de comunicaciones, a quien le gusta cantar. Adornaría cualquier escenario.

* Miss BERMUDAS – Zina Minks de 17 años, de St. George´s, 1,70 m, 85-60-89. Cabellos negro, ojos pardos. Probabilidades 50-1. Empleada de seguros que quiere ser trabajadora social. Le gusta cocinar.

* Miss ESTADOS UNIDOS – Brooke Alexander de 17 años, de Kailua, Hawaii, 1,78 m, 85-62-88. Rubia de ojos azul-verdosos. Probabilidades: 16-1. Recepcionista que quiere entrar en publicidad. Características de muñeca delicada.

* Miss INDIA – Elizabeth Anita Reddi de 21 años, de Bombay, 1,65 m, 83-60-88. Cabellos negros, ojos pardos. Probabilidades: 20-1. Una modelo independiente cuya estrella podría llevarla adelante.

* Miss NUEVA ZELANDA – Vicky Lee Hemi de 18 años, de Hamilton, 1,78 m, 88-62-90. Cabellos castaño oscuro y ojos pardos. Probabilidades 33-1. Tiene una hermosa madre galesa, podría ser el batacazo.

* Miss ISRAEL – Anat Zimmermann de 18 años y medio, de Givatayim, 1,70 m, 88-58-88. Rubia de ojos pardos. Probabilidades 6-1. Podría ganar el premio gordo. Tiene lo que se necesita para ser Miss Mundo.

* Miss ZIMBABUE – Shirley Nyanyiwa de 22 años, de Harare, 1,70 m, 89-60-90. Cabellos negros, ojos pardos. Probabilidades: 100-1. Primera candidata de esta parte del mundo en los últimos 15 años. Quiere ser modelo.

* Miss SUECIA – Kerstin Monika Jenemark de 21 años, de Stenugsund, 1,71 m, 85-60-88. Rubia de ojos azules. Probabilidades: 50-1. Chica ocupada a la que le gusta tejer, navegar, esquiar, hacer windsurf, bádminton y practica la tala (explotación forestal).

* Miss AUSTRIA – Sonya-Maria Schlepp de 19 años, de Graz, 1,72 m, 90-60-90. Cabellos castaños, ojos verdes. Probabilidades 50-1. A veces trabaja en el restaurante de su madre.

* Miss REINO UNIDO – Kim Ashfield de 21 años, de Buckley – Gales, 1,70 m, 88-60-88. Cabellos castaño claro, ojos pardos. Probabilidades 7-1. Modelo cuya madre era bailarina. Entre las favoritas.

* Miss JAMAICA – Michelle Ann Harris de 21 años, de Kingston, 1,72 m, 85-61-91. Cabellos castaños y ojos pardos. Probabilidades 11-1. Ex campeona de tenis que podría tener un as bajo la manga.

* Miss FRANCIA – Patricia Barzyk de 17 años, de Arbouans, 1,76 m, 89-60-89. Cabellos castaños, ojos azules. Probabilidades 7-1. Colegiala con un cuerpo de ooh-la-la. La abuela la animó a entrar al concurso.

* Miss VENEZUELA – Hilda Astrid Abrahamz Navarro de 21 años, de Caracas, 1,72 m, 90-60-90. Rubia de ojos pardos. Probabilidades: 25-1. Una Bachiller en Humanidades que sigue la carrera de arquitectura.

* Miss ALEMANIA – Gabriella Brum de 18 años, de Berlín, 1,81 m, 88-61-89, cabellos rubio-rojizos, ojos azules. Probabilidades 8-1. La chica más alta del concurso y una verdadera sorpresa.

                Las 15 afortunadas se alinearon sobre el escenario y fueron entrevistadas individualmente por Judith Chalmers para que el jurado pudiera evaluarlas en cuanto a personalidad. La transmisión del evento comenzó a las 8 en punto de la noche a través de ITV (Thames Television), pero, a diferencia de las transmisiones ininterrumpidas que hacía la BBC, la de ITV si tenía cortes comerciales. De las dos horas del programa (ésta fue la transmisión de Miss Mundo de más minutos, 120, hasta ese momento), la primera hora había sido totalmente pregrabada con imágenes de los paseos de las concursantes, el opening musical, el desfile en trajes típicos y el tema “I’d like to build the world a home”, videos de la competencia de talento, de la fiesta navideña con los niños y de la presentación de las 67 concursantes en sus trajes de gala que se grabó en la Opera House, con comentarios de Judith Chalmers.

LETRA DE LA CANCIÓN
” I’d like to build the world a home”

I’d like to build the world a home
And furnish it with love
Grow apple trees and honey bees
And snow white turtle doves
I’d like to teach the world to sing
In perfect harmony
I’d like to hold it in my arms
And keep it company
I’d like to see the world for once
All standing hand in hand
And hear them echo through the hills
For peace throughout the land
I’d like to build the world a home
And furnish it with love
Grow apple trees and honey bees
And snow white turtle doves
I’d like to teach the world to sing
In perfect harmony
I’d like to hold it in my arms
And keep it company
I’d like to see the world for once
All standing hand in hand
And hear them echo through the hills
For peace throughout the land.

                La transmisión en vivo comenzó cuando Peter Marshall procedió a presentar a los nueve miembros del jurado a la audiencia en el Royal Albert Hall y a los televidentes. Ellos fueron:

01- El Vice-Presidente de Estudios Universal, Peter Thompson.

02- El boxeador británico Alan Minter.

03- La actriz británica Vivian Ventura.

04- Bruce Forsyth, reconocido presentador de TV británico.

05- Eric Morley, Organizador del Miss Mundo y Presidente del Jurado.

06- Wilnelia Merced, Miss Mundo 1975 de Puerto  Rico.

07- El actor y cantante inglés, Dennis Waterman.

08- Sophia Mamba, esposa del Alto Comisionado de Suazilandia en Londres.

09- El Vice-Presidente de Max Factor International, John McMenamin.

JURADO

                Cabe destacar que en este evento se conocieron Wilnelia Merced y Bruce Forsyth, quienes se casaron tres años más tarde. Tras la presentación del jurado, Judith Chalmers presentó un video de la subasta de regalos que se hizo en el almuerzo del Variety Club de la Gran Bretaña y en donde se recogieron 50.000 libras esterlinas para caridad. La subasta estuvo a cargo de Eric Morley. También se presentó un video de los avances de “Belleza con un Próposito” en los distintos países visitados. Enseguida, Anthony Newley presentó a las 15 semifinalistas en su desfile individual en trajes de baño, con comentarios de Peter Marshall. A continuación vino el desfile individual en traje de gala de cada una de las semifinalistas, presentadas por Peter Marshall con comentarios de Judith Chalmers, para luego presentarse en conjunto frente al jurado. Después de despedir a las chicas, Peter llamó a escena a Gina Swainson, Miss Mundo 1979, a quien entrevistó brevemente para que contara detalles de su reinado y luego procedió a llamar a las 7 finalistas, quienes fueron entrevistadas por Judith Chalmers. Ellas fueron Miss GUAM, Miss EEUU, Miss NUEVA ZELANDA, Miss ISRAEL, Miss REINO UNIDO, Miss FRANCIA y Miss ALEMANIA. Cuando Peter Marshall anunció a Gabriella como la última de las 7, y ella apareció nuevamente en el escenario, la audiencia se volvió loca. Lo primero que Judith le dijo a Gabriella fue: “¡Qué recepción, Gabriella! ¡Felicidades!”. Definitivamente, Miss Alemania era la favorita de la audiencia y, al parecer, también del jurado, favoritismo que no siempre va de la mano. Judith le preguntó a Gabriella cómo la había pasado durante el concurso y cómo se sentía con respecto a la competencia. Gabriella dijo: “En este momento, ¡me siento genial!” Judith también le preguntó a Gabriella sobre su interés en el diseño de vestuario y por qué no quería ser actriz con su buena apariencia y personalidad encantadora. Gabriella respondió: “No estoy interesada en estar frente a la cámara”.

                Mientras las siete finalistas se dirigían a camerinos a esperar los resultados, Peter Marshall invitó a Anthony Newley a entretener a la audiencia con un popurri de canciones, entre ellas “In a Wonderful Day Like Today” (tema que se había tomado como Himno oficial del Miss Venezuela desde 1968), “Goldfinger” y “Candiman”. Tras la presentación musical del artista, Peter Marshall, Judith Chalmers y Anthony Newley llamaron al escenario a Julia Morley para que presentara los premios y a Eric Morley para que anunciara el resultado en orden inverso. Eric comentó que el jurado había elegido cinco ganadoras diferentes como en algunas ediciones anteriores. El resultado fue el siguiente:

                En quinto lugar, Miss REINO UNIDO, Kim Ashfield, quien obtuvo un premio (mejorado con respecto a años anteriores) de 500 libras esterlinas. Cuarta, Miss ISRAEL, Anat Zimmermann, la gran favorita de las casas de apuestas, con un premio (también mejorado) de £600. Tercer puesto, otra de las favoritas, Miss FRANCIA, Patricia Barzyk con £1.000. En la segunda posición y finalista del Miss Mundo quedó Miss GUAM, Kimberly Santos, ganadora de un cheque por £2.000. Todas las finalistas recibieron detrás de bambalinas pequeñas coronas de manos de uno de los hijos de los Morley, Julian, protocolo que él realizaba todos los años, mientras que Julia Morley les entregaba sus trofeos sobre el escenario. Atrás de éste tres concursantes aguardaban nerviosamente el veredicto del jurado, eran ellas Miss Nueva Zelanda, Miss Estados Unidos y Miss Alemania.

LA GANADORA ES….-

                Para concluir las emociones de la noche, Eric Morley anunció que MISS MUNDO 1980 era… MISS ALEMANIA!!! Cuando se anunció el nombre de Gabriella, ella jadeó con los ojos muy abiertos por la sorpresa y luego esbozó una gran sonrisa. Miss Nueva Zelanda se dio la vuelta y le dio a Gabriella un beso de felicitación, mientras que Miss Estados Unidos aplaudía. Gabriella Brum recibió su banda de manos de Julian Morley detrás del escenario y salió a recibir su copa que le fue entregada por Julia Morley. La flamante Miss Mundo se sentó en el trono, recibió la corona de su antecesora Gina Swainson de Bermudas, mientras que un paje le hizo entrega del cetro real para luego dar su paseo triunfal con la música de la marcha oficial del concurso interpretada por Phil Tate y su orquesta. Después de ponerse la corona, la señorita Brum dijo: “Estoy asombrada, no pensé que ganaría ni por un minuto”.

                Tras concluir la transmisión y posar para las fotos, la nueva Miss Mundo y su corte de finalistas se dirigieron al hotel Grosvenor House de Park Lane para el Baile de Coronación. Allí todas recibieron sus cheques de premio, incluyendo las ganadoras del sexto y séptimo lugar, Miss Estados Unidos y Miss Nueva Zelanda, quienes obtuvieron £150 y £125 respectivamente. Las restantes ocho semifinalistas se llevaron a casa un premio de £100 y las 52 participantes que no habían clasificado obtuvieron un cheque por un valor de £50. Por su parte, la nueva Miss Mundo obtuvo un cheque por £ 5.000 y la posibilidad de ganar entre 15 mil y 40 mil libras esterlinas adicionales durante su año de reinado por concepto de publicidad y apariciones personales. Ella habló de su ambición y contó que quería “diseñar trajes para películas o estar a cargo del vestuario”, pero no aparecer ante las cámaras. Confesó que no estaba interesada en la actuación aunque ya había hecho pequeños papeles en obras de teatro en Berlín Occidental. Gabriella era la segunda alemana en la historia del Miss Mundo en llevarse la corona, pues Petra Schurmann lo había ganado en 1956, curiosamente el mismo año en que la BBC había hecho por primera vez la transmisión del concurso como un programa especial de televisión.

                En respuesta a las críticas de que el concurso de 30 años no era más que un “mercado de ganado”, los organizadores dijeron este año que las concursantes serían juzgadas por su personalidad e inteligencia, así como por su apariencia, y las medidas habituales de busto-cintura-cadera no serían entregadas a los jueces o la prensa. Pero la señorita Brum dijo a los periodistas que creía que ella había ganado “más por mi belleza”. Justo antes del comienzo del concurso, un grupo de estudiantes feministas se enfrentaron a los asistentes que llegaban al teatro, a las afueras del Royal Albert Hall. “No estamos tratando de llegar a las concursantes”, dijo una. “Sentimos que los hombres las están usando y todo el concurso es sexista”. El concurso fue transmitido a todo el mundo y se esperaba una audiencia de 400 millones de personas, 18.5 millones de ellos en el Reino Unido, según se pudo confirmar más tarde.

CRÍTICA JOCOSA AL CONCURSO.-

                El elemento más gracioso del concurso fue el protagonizado por Eric Morley subastando varios artículos de dudosa utilidad que habían sido presentados por las concursantes de Miss Mundo para ser vendidos con fines benéficos. Por ejemplo, el de Miss Malta, una armadura para un hombre muy pequeño. “No”, gritó el Sr. Morley, “esto vale mucho dinero. Probablemente haya oro en eso. Mil para Barnett Shine. Dos mil. Barnett Shine. ¡Un gran aplauso para Barnett Shine!” Un hombre muy pequeño, aunque muy grande, creo, en la propiedad. Este concurso de Miss Mundo, el primero realizado por ITV, estuvo lleno de momentos tan diversos. Hubo, por ejemplo, un concurso de talentos, aunque el talento se extendió un poco más de lo que se esperaba. De los 67 países competidores, solo seis talentos se mostraron, como tocar la marimba de pie o un baile africano de rodillas. Vera Lynn, sin razón aparente de inmediato, cantó “Cuando estás sonriendo, todo el mundo sonríe contigo” (“Qué lindo sentimiento” gruñó Anthony Newley, quien se puso emocionalmente intermitente durante la noche). Como se puede ver, era algo así como un programa de sábado por la noche, cuando las concursantes aparecían con árboles de Navidad y hojas y plumas de ruibarbo en sus queridas pequeñas cabezas llenas de plumas. ¿Y dónde estaba Monty?, Monty Hall de Estados Unidos, ¿tan prometido con tanta confianza en TV Times? La enigmática ausencia de Monty arrojó la carga de la noche sobre los estilos de Peter Marshall, Judith Chalmers y Anthony Newley. La tensión tomaba a las personas de diferentes maneras. He visto gente competir con micrófonos temblando en sus manos como arenques recién pescados. El señor Marshall gritó: “Hola, Miss EEUU”. “Saludemos a Miss Nueva Zelanda”. “Bon soir, Miss Francia”. “Y finalmente, triunfante,” ¡Sí! Ha sido un final muy difícil para Miss Alemania”. Judith Chalmers se volvió cada vez más vigorosa y se pegó a los palos de hockey: “Una gran chica, Miss Zimbabue… Una gran jugadora de tenis, Miss Jamaica. . . . Y tuvo un largo camino por recorrer, Miss Nueva Zelanda”. Era difícil describir cómo afectó a Tony Newley sin involucrarse en lo que parece ser su propia guerra con la prensa. “Nunca me he llevado muy bien con la prensa” dijo Newley. Pero animó la velada arrojando dulces a los periodistas. “La mejor comida que han tenido hoy”. Su acto pareció ser una impresión de que Lord Boothby había hecho una impresión de Robert Newton.

LA CONTROVERSIA.-

                En la rueda de prensa, la nueva Miss Mundo fue acosada con preguntas referentes a la relación que mantenía con su novio, Benno Bellenbaum de 52 años, un hombre nacido en Israel pero criado en Alemania, divorciado y con dos hijos, camarógrafo y productor de cine porno, quien dijo que Gabriella no estaba “muy contenta” con su victoria. La agencia de noticias nacional de Gran Bretaña, “The Press Asociation”, citó el dicho de la señorita Brum después de su victoria el jueves por la noche de que el camarógrafo Benno Bellenbaum era el hombre con el que había estado “viviendo los últimos seis meses” en California, donde había estado trabajando como modelo. Gabriella solo confirmó la relación pero dijo que no habían planes de matrimonio. Se negó a responder preguntas sobre su padre inglés que no había visto en años, y también ignoró las acusaciones de que había posado en topless en Alemania y Estados Unidos. De hecho, la vida privada de Gabriella Brum ya había sido motivo de preocupación para los organizadores del Miss Mundo antes del concurso. Julia Morley, inteligentemente, logró desviar las molestas preguntas de los reporteros.

                Cuando The Sun le dio la noticia a Benno Bellenbaum en su ático en Los Ángeles, exclamó: “Eso es genial … todos querrán que ella trabaje para ellos”. “Solo espero que todavía encuentre tiempo para mí”. Él intentó llamar a Gabriella tres veces, pero los guardias de seguridad no le permitieron hablar con ella. Se quejó de que ella “realmente era como una prisionera”. Contó que Gabriella y él se habían conocido en una fiesta en una discoteca de Berlín Occidental el 31 de diciembre de 1979, en una cita a ciegas organizada por un amigo común. Benno informó que “fue una especie de amor a primera vista”. Gabriella era estudiante en una escuela de diseño de vestuario teatral en Alemania, pero en la primavera de 1980 fue expulsada por razones que ni Benno ni ella discutieron. Ella se mudó a Los Ángeles, California para vivir con Benno, y también encontró allá trabajo como modelo. Con respecto a las controversiales fotos dijo que la señorita Brum era solo una chica amante de la diversión que no había hecho nada malo. “Ella solo posó para fotos desnuda  para mí y para nadie más”, dijo al periódico NEW STANDARD, agregando que “pasamos cuatro hermosas semanas juntos y nos enamoramos”. En su edición de la tarde, el NEW EVENING STANDARD citó a Bellenbaum diciendo: “Nos comprometimos hace dos meses y queremos casarnos pronto. Soy celoso, pero no violento. No puedes poner a una chica de 18 años en una especie de cárcel como esta”. Aparentemente se refería al contrato del año que Miss Mundo tenía que firmar para modelar y para realizar apariciones personales. “Ahora que ganó este título, estoy muy asustado por ella. Será un gran cambio en su vida y causará muchos problemas”.”Lo peor que hice fue dejarla entrar a estas competencias de belleza”, dijo.

                Durante el tradicional desayuno de champán de la mañana siguiente con el Alcalde de Londres, Sir Ronald Gardner-Thorpe en su Mansión, la señorita Brum dijo que llamó a Bellenbaum para contarle su victoria, y agregó: “Creo que él no lo esperaba, al igual que yo no lo esperaba”. Gabriella fue a ver a Julia Morley a su oficina a eso de las 2:30 de la tarde del viernes 14 de noviembre y después de una larga plática le informó que había tomado la decisión de abdicar, tan solo 17 horas después de haber sido coronada como la mujer más bella del mundo. Morley confesó después que Gabriella había comentado la noche que ganó que ella había posado para su novio desnuda pero que él mantendría esas fotos privadas. También dijo la Sra. Morley que las otras chicas se habían negado a felicitar a la nueva Miss Mundo porque sabían de antemano que ella pensaba renunciar. De hecho, los informes de que la belleza renunciaría circularon inmediatamente después de su victoria sobre Miss Guam, que quedó en segundo lugar. Por su parte, Bellenbaum dijo que Gabriella era virgen cuando la conoció y que ella no quería pasar todo el año alejada de él y que además deseaba continuar con sus estudios en Los Ángeles. Contó a los periodistas que Gabriella estaba casi llorando cuando lo llamó para informarle que los organizadores del concurso querían que se quedara en Londres durante un año. Dijo que ambos estaban conmocionados cuando ella se convirtió en Miss Mundo, “porque ninguno de nosotros creyó ni por un segundo que ella ganaría”. Añadió: “No estaba realmente feliz porque sabía que habría problemas. Sabíamos que su trabajo y sus viajes como Miss Mundo podrían afectar el estar juntos”.

MISS IMPOPULAR.-

                Gabriella Brum fue la concursante menos querida en la competencia de Miss Mundo, afirmaron algunas de las otras concursantes. Las compañeras de concurso de la señorita Brum se inspiraron en su repentina partida para revelar que tampoco la querían mucho y hasta habían planeado enviar una petición a los organizadores, exigiendo que a Miss Guam le dieran la corona. “Mantuvo a su compañera de cuarto despierta toda la noche, pasando horas al teléfono”, confió Miss Estados Unidos. “Y no la dejaba usar el baño muy a menudo porque siempre estaba allí secando su cabello rubio”. Miss Estados Unidos, Brooke Alexander, dijo además que “Gabriella era muy egoísta y bastante agresiva…”.”Pero en lugar de mantener eso para el escenario, lo llevaba todo el tiempo. Miss Guam sería una Miss Mundo mucho mejor”. Miss Austria, Sonya-Maria Schlepp, quien compartió la habitación con Gabriella y le resultó difícil vivir con ella, dijo: “Ninguna de las otras chicas la quería”. “Gabriella fue la chica más impopular en el concurso”, dijo Miss Irlanda, Michelle Rocca, “creo que era muy arrogante, y continuaba esforzándose todo el tiempo en serlo. Ella siempre estaba haciendo berrinches. Todas nos reímos cuando la escuchamos decir en una entrevista televisiva cuántas amigas había hecho entre las demás candidatas. Se suponía que era un concurso de personalidad, pero Gabriella no tenía ninguna”. Un funcionario irlandés describió el concurso como “una farsa” y dijo que Irlanda lo boicotearía el próximo año. Sin embargo, no cumplieron con esa amenaza. Por su parte, Miss Nueva Zelanda protestó: “Ahora me doy cuenta de que la competencia tenía muy poco que ver con la personalidad, pero sí con el cuerpo o apariencia física”.

GABRIELLA LA BREVE.-

                Miss Mundo 1980, Gabriella Brum de Alemania Occidental, renunció a su título el viernes 14 de noviembre, menos de 24 horas después de ganarlo, anunciaron los organizadores del concurso. La renuncia se produjo poco después de que ella dijo que su novio de Los Ángeles, de 52 años, estaba disgustado con su victoria. Julia Morley celebró una conferencia de prensa para anunciar la renuncia. En un principio se había rumorado que Gabriella había renunciado porque le habían ofrecido un contrato cinematográfico por dos millones de dólares, mucho más de lo que ella ganaría en un año, pero esto fue desmentido categóricamente. “Ella nos dijo que no desea tener el título de Miss Mundo 1980 y, después de haber discutido el asunto con ella, hemos acordado respetar su solicitud”. “Ahora no recibirá nada del dinero del premio”. Julia se negó a hacer más comentarios, citando su respeto por las “confidencias de otras personas” y agregó que el lunes se nombraría a una nueva Miss Mundo.

                Julia Morley se desahogó: “Doce meses de planificación. £800.000 en televisión. Veinticinco millones de espectadores suspirando. Luego, solo 17 horas después de ser coronada Miss Mundo, la miserable niña renuncia”. “Es una bomba”, dijo Julia. Y ella lo decía en serio. Como la gran señora del concurso, la Sra. Morley no fue la única persona que se sintió molesta por la repentina abdicación de su última ganadora, Miss Alemania, Gabriella Brum. Las casas de apuestas estaban como locas. Los apostadores paranoicos que habían respaldado a la señorita Brum se apresuraron al teléfono para asegurarse de que sus apuestas seguían en pie. Los partidarios de Miss Guam fueron muy rápidos en exigir una investigación. No tuvieron suerte. Los diversos corredores de apuestas lo pensaron y decidieron que, a sus ojos, la señorita Brum continuaba siendo Miss Mundo.

                Con la esperanza de escapar de los chismes, Gabriella salió del hotel poco antes del anuncio de Julia, y se dirigió inmediatamente al aeropuerto de Heathrow con la intención de tomar el primer vuelo disponible a la casa de su madre en Berlín Occidental. “Solo quiero alejarme de todo el alboroto y la tensión de Londres. Quiero paz y tranquilidad” dijo a los periodistas mientras corría hacia el aeropuerto. Varios reporteros de noticias y los fotógrafos la alcanzaron, por lo que ella estaba enojada mientras corría por los pasillos del aeropuerto, para encontrarse que ya no habían vuelos hacia Berlín ese día. “¿Cómo puedo llegar a Berlín?”, preguntó a través de un ramo de rosas rojas, mostrando un pasaporte británico (su padre lo era). “Tengo que ir allí hoy”. Cuando un agente de boletos le informó que solo había disponible un vuelo para Dusseldorf y de allí ella podría tomar otro vuelo a Berlín como pasajero en lista de espera, ella dijo: “Dormiré en el piso, ¡haré cualquier cosa! ¡Solo lléveme a Berlín!”. Finalmente, la llevaron al vuelo de Dusseldorf, que se retrasó especialmente para poder embarcarla a ella. Por otro lado, Ladbroke’s pagó miles de libras a jugadores afortunados que eligieron a Miss Alemania como su ganadora. Un portavoz dijo: “En lo que a nosotros respecta, ella fue la triunfadora”. El giro de los acontecimientos puso a Miss Guam en la fila para el título al haber quedado segunda en el concurso. Sin embargo, no hubo un anuncio inmediato ya que ella supuestamente estaba en un avión en ruta a Seattle, Washington.

                Los periodistas se pusieron en contacto con la madre de Gabriella, Angelika Roure, de 39 años, en Berlín Occidental. Ella dijo no estar sorprendida por las noticias. “Gabriella me llamó esta mañana para decirme que estaba estresada y sentía que tendría un ataque de nervios”, dijo la señora Roure. “Odiaba la idea de ser comercializada como tarta de queso”. La madre luego afirmó que “ella no es ese tipo de chica, sin importar lo que algunos periódicos puedan estar diciendo”. La señora Roure junto a su marido fueron a buscar a su hija cuando ella llegó al aeropuerto procedente de Dusseldorf, pero ambas rechazaron dar declaraciones a la prensa. Por su parte, Benno dijo sentirse aliviado al escuchar que Gabriella había renunciado. “Ella quiere volver a casa. Nuestro amor es tan fuerte y tan joven y queremos estar juntos”, dijo, “su hogar está aquí conmigo. Nos encanta estar juntos, quedarnos, cocinar y leer”. Informó que Gabriella le dijo que ser Miss Mundo “era como estar en la cárcel, incluso quería renunciar el día antes del concurso. No podía salir de su habitación de hotel sin que los guardias de seguridad la siguieran. Y se quejó de que los guardias sentados fuera de su habitación jugando a las cartas la mantuvieran despierta”. Benno voló de Los Ángeles a Berlín Occidental, donde se reunió con Gabriella el lunes 17 de noviembre. La renuncia de Gabriella lideró el noticiero estelar de la BBC!!.

UN PEÓN EN UN JUEGO.-

                “Esto fue premeditado. Ella es solo un peón en un juego”, declaró Julia Morley. “Lo encuentro todo muy confuso, sin embargo, está muy claro que esto fue premeditado. Aparentemente, estaba firmemente plantado en su mente al principio que no tenía intención de cumplir con sus obligaciones si ganaba”. La Sra. Morley dijo que habló con “ciertas personas” que arrojaron nuevas luces sobre por qué Gabriella había renunciado, alegando que “Gabriella estaba siendo controlada por sus patrocinadores y aparentemente por su novio quien la había estado instruyendo desde la distancia”. Podría haber tomado esta decisión mucho antes o haber encontrado otra forma de desaparecer con mucha más gracia”. Según Julia, Gabriella era “solo una marioneta con una cuerda manipulada por su novio”, que había estado hablando por teléfono con Gabriella constantemente durante su corto reinado como Miss Mundo. “Es una niña tonta y triste. Benno estaba tirando de los hilos para hacerla saltar”. La Sra. Morley dijo que estaban estudiando ejercer acciones legales en contra de Benno Bellenbaum.

PERDIERON LA DEMANDA.-

                Mientras ocurría el escándalo de la renuncia de Gabriella Brum, los organizadores del concurso Miss Mundo perdieron una apelación contra el levantamiento de la prohibición de las palabras “Miss Mundo” en el título de una película documental con certificado X que satirizaba los concursos de belleza, informó el diario THE TIMES de Londres. La película, ‘The Alternative Miss World’, que se exhibía en tres cines de Londres, fue descrita por un abogado del Tribunal de Apelación como un registro documental de un “único evento artístico” que involucró a imitadores femeninos que tuvo lugar en Clapham Common, en Londres, en 1978. Lord Justice O’Connor dijo, emitiendo un juicio, que no había el más mínimo peligro de que alguien se confundiera entre los dos. Lord Denning estuvo de acuerdo. Para rematar los trágicos sucesos, el día martes 18 de noviembre Eric Morley sufrió un aparatoso accidente de tránsito. Él salió ileso, pero no así su vehículo…

LA FAMILIA MORLEY.-

                Cuando Julia Morley conoció a Eric Morley era una madre soltera y graduada, como ella dice, “de la universidad de los golpes duros”, cuando la propuesta de matrimonio vino de aquel pretendiente de más de dos décadas mayor que ella. Pero Eric consideraba al primer hijo de Julia (Julian) como suyo. Para 1980, la familia la conformaban Julian, el mayor, quien tenía 22 años y era corredor de autos. Le seguían Mike, de 19, quien trabajaba con computadoras, Steve de 17 y John de 16. El quinto era una niña, Kathryn, a quien adoptaron a los 10 días de nacida y quien contaba con 12 años en 1980. Era fácil comprender la importancia que tenían para Julia Morley los niños enfermos, ya que Kathryn, cuando tenía cuatro años, le fue diagnosticada una misteriosa enfermedad degenerativa del sistema nervioso y le daban poco tiempo de vida. Ocho años más tarde, la niña seguía luchando por su vida con la ayuda devota de sus padres y hermanos. Lamentablemente, la jovencita sucumbió ante su enfermedad y falleció en 1985 a la edad de 17 años. Kathryn fue el motivo principal por el que Julia Morley creara el slogan de “Belleza con un Propósito”, proyecto benéfico que logró recaudar muchísimo dinero en pro de los niños desvalidos del mundo…

MISS ROBADA.-

                Miss República Dominicana contó que su neceser, blanco con flores negras, que había dejado en el autobús del concurso la noche de la elección, desapareció misteriosamente. Al parecer fue a parar a otro autobús y fue embarcado en un vuelo de regreso a otro país. Una de las concursantes, que era aeromoza, se dio cuenta que ese neceser no era de ella y recordó que Miss República Dominicana había perdido el suyo. La contactó y se dispuso a enviarlo en un vuelo hacia Santo Domingo. Cuando la beldad dominicana fue al aeropuerto a recogerlo, el neceser volvió a desaparecer. Un oficial de la aerolínea dijo que había visto a una persona llevárselo pero que no sabían quien había sido. En el neceser iba la cámara con las fotos personales que Patricia Polanco había tomado durante el concurso…

RENUNCIÉ POR CULPA DE ESAS BRUJAS.-

                Días después, ya más calmada, Gabriella dio declaraciones a la prensa, en donde se defendió de las críticas de sus compañeras y de los celos y el malestar que tuvieron cuando se dio a conocer el veredicto. “Sé que hubo molestias detrás del escenario, ya que las chicas estaban viendo el concurso a través de un monitor de televisión. Muchas de ellas actuaron como una bandada de brujas, hablaban muy mal de mí a mis espaldas”, dijo. “Algunas de ellas dijeron que yo no merecía ganar, que yo era la peor, que era la más fea… querían hacerme sentir mal todo el tiempo”. “Otra dijo que me merecía el triunfo porque tendría el peor año de mi vida”. “Algunas creían que el concurso era todo en la vida, pero yo no lo tomaba tan en serio y obviamente mi actitud las enojaba más”. “Sencillamente soy diferente al estereotipo de las reinas de belleza. La mayoría no tiene nada en la cabeza”.  Con respecto a su novio, Benno Bellenbaum dijo que él era su “único y primer amor” y negó haber hecho algún tipo de film pornográfico, puesto que su novio dirigía ese tipo de películas. Con respecto a su dimisión, la rubia dijo: “Después de ganar no tuve ni un segundo de tiempo para estar conmigo misma. Hasta para ir al baño debía estar acompañada, no podía soportarlo más”. “Esa noche solo dormí una hora y debí asistir muy temprano al desayuno con el Alcalde, después me esperaban numerosas entrevistas para la prensa y televisión y firmar cientos de autógrafos para caridad”. “Al firmar el contrato con la organización, me di cuenta que si ganaba £ 50.000 tendría que pagar el 40% en impuestos y otro 25% tendría que dárselo a la organización de Miss Alemania, ya que eso estaba estipulado en mi contrato nacional. Además tendría que pagar por mi alojamiento en Londres e incluso por los pasajes aéreos”. “Así que lo pensé bien, me di cuenta que esto no era lo que yo quería y con la ayuda de mi chaperona Barbara Vogel, fui a ver a Julia Morley para plantearle mi renuncia”. “Supongo que fui malcriada, pero solo tenía en mente irme de allí. Pensé que al renunciar me dejarían en paz, pero eso fue solo una ilusión. En el aeropuerto de Berlín me esperaba una multitud de reporteros para que diera declaraciones”. “La decisión de renunciar fue mía y solo mía”. “No podía  pasar todo un año mostrándome como no soy, actuando de manera no natural y escondiendo mi verdadera personalidad”, concluyó la altísima alemana.

BIOGRAFÍA DE GABRIELLA BRUM.-

                Gabriella nació en Berlín Occidental el 22 de marzo de 1962. Era mitad alemana del lado de su madre, Angelika, y mitad británica del lado de su padre. Ellos se conocieron cuando Edward Brum, de Londres, sirvió en el ejército británico en Alemania en 1961. Esa relación duró solo unos pocos años. La madre de Gabriella volvió a casarse, esta vez con el francés, William Roure, quien se convirtió en su padrastro. Gabriella Brum asistió a la Escuela Secundaria Lessing en Berlín de 1976 a 1980, pero dejó la escuela buscando trabajar como modelo. Hizo algunos trabajos donde conoció al director en funciones, el camarógrafo y productor Wolfgang Benno Bellenbaum, con quien se fue a Los Ángeles en la primavera de 1980 donde continuó con su trabajo como modelo. Su mejor amiga del colegio, Sabina Giampier, la instó a competir en el “Miss Film Festival” de Berlín y ella se inscribió solo por diversión. Se sorprendió al ganar ese evento en febrero de 1980, lo que le dio el pase al Miss Alemania, evento que también ganó el 26 de junio de aquel año. Su victoria en el concurso Miss Alemania no estuvo exenta de controversia. Surgieron reclamos de que el concurso fue manipulado porque una de los jurados, la actriz y ex-Miss Alemania, Marie-Louise Gassen, era la esposa de Jack White, un productor alemán de quien Bellenbaum era representante en Los Ángeles. Sin embargo, su título fue confirmado. No viajó al Miss Universo porque el concurso nacional se efectuó tarde, pero fue a Londres a competir por la corona de Miss Mundo, la cual ganó el 13 de noviembre de ese mismo año. Al día siguiente, Brum renunció porque su novio no estaba de acuerdo con sus nuevas obligaciones; voluntariamente renunció a su título después de 17 horas porque “quería estar con Benno en lugar de volar por el mundo bajo un estricto contrato por un año”. Más tarde se rumoró que su renuncia pudo haber sido también debido a unas fotos que ella se había hecho desnuda. En una entrevista, el fotógrafo Wolfgang Heilemann declaró ser el autor de estas fotos que fueron tomadas para la revista Paris Match. Brum se convirtió en la tercera Miss  Mundo en no concluir su reinado. Primero fue Marjorie Wallace en 1973, quien fue destituida por mal comportamiento y luego, Helen Morgan en 1974, quien renunció por presiones de la prensa que la acusaban de estar detrás de un hombre casado siendo madre soltera. Bellenbaum le propuso matrimonio a Gabriella en un hotel de Munich días después de regresar a Alemania y ella aceptó. El plan era casarse en EEUU, pasar la luna de miel en Florida e irse a vivir juntos a Los Ángeles. No tenían planes de tener hijos. Juntos visitaron Venezuela a principios de 1981 para el programa “Sábado Sensacional”.

                A principios de noviembre de 1981, Gabriella se casó en North Hollywood con Wolfgang Benno Bellenbaum y el padrino fue Peter Joosten. Pero poco tiempo después ellos se separaron. A principios de 1981, Brum fue una modelo exitosa en los Estados Unidos. Entre otras cosas, aparecieron fotos suyas en Playboy en la edición de mayo de 1981. A las participantes del Miss Mundo les recomendó que “no se lo tomaran tan en serio”. Un año después de haber ganado y renunciado a su título, comparó el certamen con un “mercado de ganado” y al ver a Kimberly Santos a punto de entregar su corona comentó: “Que estúpida se ve con la corona y el rostro lleno de maquillaje”. Su ex-esposo se suicidó la noche del miércoles 13 de junio de 1984 a la edad de 55 años, de un disparo en su departamento en Encino, un distrito de Los Ángeles, y su cuerpo fue identificado por Brum. Las razones, al parecer, fueron la separación de su esposa y por estar atravesando dificultades financieras. El cuerpo de Bellenbaum fue descubierto acostado en un charco de sangre en el piso de la habitación de su casa por un hombre que le había alquilado una habitación. Además del arma, se encontró una carta de despedida. Tiempo después, Gabriella se volvió a casar pero se divorció nuevamente y no tuvo hijos. Después de muchos años de residencia en los EEUU, Gabriella regresó a Alemania, donde vive actualmente. Curiosamente, y para reflexionar, Alemania nunca más volvió a figurar entre las semifinalistas en la historia del Miss Mundo hasta el año 2010, en el que una alemana alcanzó a llegar solamente al primer corte de 25.

UNA NUEVA MISS MUNDO.-

                Julia Morley quería ofrecer el título de Miss Mundo a la primera finalista, Miss Guam, Kimberly Santos; sin embargo, no  la podía encontrar. Ella estaba reservada en un vuelo a San Francisco, pero cuando el avión aterrizó allí, la aerolínea dijo que ella no estaba a bordo. Los abuelos de Miss Guam, que vivían en Ulster, tampoco sabían dónde estaba Kimberly, pero organizaron una fiesta el viernes por la noche para celebrar la noticia de que ella se convertiría en la nueva Miss Mundo. “Estamos absolutamente encantados”, dijeron Norma y Ned Gibson en su casa en las afueras de Belfast. Explicaron que su nieta Kim había nacido en Ulster.

                Kimberly contó que cambió de vuelo a última hora (su vuelo original era vía Seattle), para volar junto a las candidatas de Australia y Nueva Zelanda y que cuando llegó a Los Ángeles, mientras estaba en aduanas, fue llamada por un parlante diciendo que solicitaban su presencia en el mostrador de la aerolínea PANAM. Cuando ella se acercó, tenía una llamada del reportero Ivan Sharpe del diario THE SUNDAY PEOPLE quien le dio la noticia. Ella no lo creyó y el periodista le dijo que revisara la prensa. Fue entonces cuando se acercó a un puesto de periódicos y vio el titular que informaba de la renuncia de Miss Mundo. En la historia decía que el título se lo iban a ofrecer a ella. Sorprendida e incrédula, enseguida llamó a la Sra. Morley quien le confirmó la noticia. Sin embargo, Julia le sugirió: “Duerme y asegúrate de que quieres el título”. Evidentemente quería que la nueva Miss Mundo fuese alguien que no vaya a renunciar más tarde. En tanto, en Londres, Miss Francia aguardaba impaciente. Ella, al parecer y según rumores de la prensa y de las otras participantes, había sido la favorita personal de Julia Morley y que, en caso de que Miss Guam no aceptara, ella ascendería al trono. Pero Kimberly aceptó de inmediato la corona con la declaración: “Puedo hacer justicia al título”. “Jamás posaría desnuda ni que me ofrezcan un millón de dólares”, agregó. Por su parte, con respecto a los planes de la sucesión del título en la isla de Guam, Julia Morley dijo: “El concurso fue mal utilizado y maltratado, así que estamos felices de tener esta oportunidad”. “Esperamos que todos los ingresos recaudados se destinen a la caridad”. “Estoy segura de que la población de Guam asistirá y será algo que ellos testificarán”.

                Dos semanas más tarde, el viernes 28 de noviembre, día que fue declarado festivo por el gobierno de Guam, una multitud de más de 5.000 personas vitoreó mientras las guitarras y los caracoles anunciaban la coronación de Kimberly Santos como Miss Mundo 1980 en su isla natal de Guam. La nueva Miss Mundo fue coronada por la sueca Mary Stavin, Miss Mundo 1977, quien viajó junto a Julia Morley a la isla del Pacífico para la sucesión de título, ya que Gina Swainson había decidido no asistir. El lugar de la coronación era en la playa, en el Ipao Beach Park (el parque más grande de Guam) y Kimberly llegó a bordo de un catamarán de 20 metros cargado de flores, rodeado por una flotilla de canoas y lanchas a motor con hombres tocando la guitarra. “Aunque es una victoria por ‘default’, aún así estoy orgullosa”, dijo la nueva Miss Mundo. Días más tarde, Kimberly viajó de regreso a Londres, a donde llegó el martes 2 de diciembre, para cumplir con sus compromisos como soberana de la belleza mundial. “No voy a observar mi comportamiento”, dijo Kimberly en una conferencia de prensa en el Hotel Hilton de Londres, “porque no hago nada malo. Soy una buena chica”. Luciendo fresca y alerta a pesar de un vuelo de 24 horas desde su tierra natal en el Pacífico, la morena de pelo largo dijo que habría estado bastante contenta de seguir siendo la número dos en las apuestas de Miss Mundo. “Estaba muy satisfecha. No pensé que llegaría tan lejos”, dijo Kimberly. Del dinero del premio, Kim dijo que lo invertiría en terrenos. En la capital británica fue hospedada en la casa de los Morley y ahí se quedó durante todo el año.

En su visita a Mauricio

                El primer lugar que visitó durante su reinado fue Holanda, en donde fue entrevistada en un programa de televisión junto a distintos ganadores de diferentes tipos de competencias de ese año. Posteriormente hizo un tour de tres semanas por Sur y Centro América, visitando Venezuela, Guatemala y Costa Rica, entre otros. En Venezuela se presentó en el programa “Sábado Sensacional” donde visitó a una familia de pocos recursos, del barrio de Pinto Salinas, que había ganado a través de un concurso en el mismo programa, la visita en su hogar de la bella reina. En Guatemala fue recibida por el Presidente de ese país y visitó granjas de cultivo de café y un criadero de cerdos. Visitó también un orfanato e  hizo un desfile de modas, cuyas ganancias fueron destinadas a obras de caridad infantiles. En Costa Rica, el Club de Damas ofreció un almuerzo para los niños impedidos al cual ella asistió como invitada especial. Poco después viajó a Escocia y Zimbabue, donde disfrutó de safaris por la jungla y las cataratas Victoria. En el mes de julio de 1981, mientras mantenía una relación amorosa con Julian, viajó junto a toda la familia Morley a las Bermudas, pues allí pasarían vacaciones. Allí, junto a la Sra. Morley, visitó un orfanato e invitaron a los niños al hotel, en donde almorzaron y disfrutaron de la piscina. A finales de ese mes, se celebró en Londres la Boda Real del Príncipe Carlos y Lady Di. Kimberly fue invitada por el Alcalde de Londres a asistir a la fiesta de celebración donde compartió también con el Príncipe Jorge de Dinamarca. Poco después viajó a Mauricio, Nueva Zelanda, Singapur y Malasia, para asistir a la elección de las reinas de belleza de esos países y en Nueva Zelanda incluso co-animó la ceremonia de elección de Miss Nueva Zelanda. Kimberly entregó su corona a su sucesora en noviembre de 1981 en Londres.

BIOGRAFÍA DE KIMBERLY SANTOS.-

                Kimberly nació el 21 de agosto de 1961, hija de Vicente “Ben” Santos (Sargento de la armada norteamericana) y Margaret Gibson-Santos (irlandesa del Ulster y gerente de un banco en Guam). Tiene dos hermanos Colin y Tasha de ese matrimonio (sus padres se separaron muchos años después). Kimberly vivió durante 18 meses y estudió su educación primaria en 1968 en Dundonald, cerca de Belfast (Irlanda del Norte), mientras su papá servía en Vietnam. Luego regresó con sus padres a Guam donde le gustaba pasar tiempo en la playa y practicar el patinaje sobre ruedas. Mantuvo una relación sentimental de dos años con el aviador Frank Santos, que trabajaba en Mississippi. El 14 de septiembre de 1980 fue coronada “Miss World Guam” por lo que viajó a Londres a competir por el Miss Mundo, alcanzando la posición de primera finalista. El sábado 15 de noviembre, mientras estaba en Los Ángeles en vía hacia Guam, supo que la ganadora del Miss Mundo había renunciado al título. Julia Morley le dio dos días para decidir si aceptaba el título, pero ella lo aceptó enseguida. El viernes 28 de noviembre fue coronada en su isla de Guam como la nueva Miss Mundo 1980, regresando a Londres el día 2 de diciembre. Viajó por todo el mundo como soberana de la belleza mundial y entregó su título el 12 de noviembre de 1981 en Londres. Posteriormente trabajó como modelo profesional en Japón. Fue novia de Julian Morley, uno de los hijos de Eric y Julia Morley y, tras regresar a Guam, mantuvo una relación con Francois Robert Reyes, un nadador olímpico de 26 años.

                Pero el martes 4 de enero de 1983, el joven Reyes, abatido por su inminente separación, se despidió de Kimberly con un beso y luego se suicidó. Kimberly Santos estaba histérica después de presenciar el suicidio de Francois en el patio trasero de su casa y fue puesta bajo sedación. La policía dijo que Reyes, un ex nadador olímpico y estudiante de la Universidad de Hawaii, había estado “preocupado” por la reciente firma de un contrato de modelaje de dos años en Japón por parte de Santos. Temía que la separación arruinara sus esperanzas de casarse con la reina de belleza, dijo la policía. Margaret Santos, la madre de la joven, dijo que estaba trabajando en un banco cuando recibió una llamada telefónica de su hija poco después del mediodía. “Kimberly estaba llorando y me pidió que volviera a casa”, dijo la Sra. Santos. Kimberly le dijo a su madre que Reyes estaba sentado en el suelo en el patio trasero con las rodillas dobladas y el rifle apuntando a su pecho. “Kim dijo que trató de razonar con él, pero él le dijo que estaría mejor cuando estuviera donde iba”, contó la Sra. Santos. “La besó en la parte superior de la cabeza y apretó el gatillo”. Su muerte se produjo el día antes de que Kimberly Santos regresara a Japón, donde había estado trabajando como modelo profesional.

               Tras el fatal desenlace, Kimberly conoció a Barry Hill cuando fue a una audición para un comercial en la empresa donde trabajaba él. Ella no consiguió el papel, pero atrajo la atención de Barry y la pareja salió hasta que Kim se fue a Londres a trabajar como modelo. Ambos estaban abatidos por la separación, pero la propuesta de matrimonio se produjo a miles de kilómetros de distancia. Finalmente se casaron el sábado 24 de septiembre de 1983 en Tokio. La pareja tuvo tres hijos varones: Dez (que nació el 9 de mayo de 1985 en Tokio), Miles (nacido el 2 de marzo de 1989 en París) y Jules (que vino al mundo el 19 de marzo de 1992 en Londres). La familia vivió un tiempo en Londres y después se mudó a Japón en 1985 por asuntos de trabajo. Barry era director creativo de la empresa de publicidad McCann-Erickson y Kimberly continuaba con su carrera como modelo. Residieron en Japón antes de vivir en París y regresar a Londres nuevamente, ciudad en la que vivió muchos años y en donde ejerció como agente especial de la policía y hasta trabajó en albañilería. Kimberly fue jurado en los concursos de Miss Mundo de 1982 y 1990 y asistió como invitada especial a las celebraciones del año 2000 en Londres. Es muy amiga de la familia Morley y asiste a todas las celebraciones de Julia y el Variety Club. La familia Hill-Santos vivió posteriormente en Carolina del Norte, de donde es oriundo Barry y donde ella trabajaba como tutora ad litem, un representante designado por la corte, para niños bajo el cuidado de los servicios sociales del estado. Actualmente residen en Cuernavaca, México, en una hermosa finca. Es muy familiar, abuela de dos nietas (hijas de Dez), se mantiene activa en las redes sociales y debido a la pandemia del coronavirus, la cuarentena la agarró junto a su esposo en Durnham, Carolina del Norte, lo que la obligó a permanecer allí entre marzo y mayo de 2020.

DE LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                Miss España y Miss Gibraltar compitieron juntas en Miss Universo 1981 en Nueva York. Miss Irlanda fue segunda finalista en el Miss Internacional 1981 (en el que también compitió la española) y Miss Guatemala se ubicó en la misma posición en el Reinado Internacional del Café de ese año. Miss Suiza participó en el Miss Europa y Miss Universo 1982, en tanto que Miss Sri Lanka ganó el Miss Asia 1981 en el que también concursó Miss Mauricio (a pesar de ser africana). Miss Sri Lanka ganó también el concurso “Señora Mundo 1984” y Miss República Dominicana el Miss Turismo de las Américas 1982.

                Miss España se convirtió en una actriz famosa y se radicó en México. Es conocida también como Frances Ondiviela o Pat Ondiviela. En un principio hizo varias películas cinematográficas antes de pasar a la televisión. En 2002 interpretó a la malvada María Julia Rodríguez en la exitosa telenovela “Gata salvaje”, realizada entre Venezuela y Estados Unidos y que fue grabada en Miami. Se le recuerda también por su participación en telenovelas como “Acorralada”, “Eva Luna”, “Santa Diabla” y “Voltea para que te enamores”, además de la miniserie mexicana “Mujer, casos de la vida real”. Miss Venezuela incursionó en el mundo de la actuación en 1981 comenzando en la telenovela “Luz Marina” de Radio Caracas Televisión donde encarnó el papel de una modelo. En 1995, llegaría el papel más importante en su carrera en la telenovela “Ka Ina” de Venevisión con el personaje de Maniña Yerichana. En 1996 contrajo matrimonio con un empresario de origen catalán llamado Eduardo Rosich, el matrimonio acabó en 2007 tras once años de convivencia. En marzo del 2012 posó desnuda para la revista para adultos Playboy en Venezuela y ese mismo año destacó por su participación en la ópera prima de Miguel Ferrari “Azul y no tan rosa” en donde interpretó a la transexual Delirio Del Río. Dicha película se alzó en el 2013 con el Premio Goya a la mejor película iberoamericana y ha sido proyectada en varios festivales de cine a nivel internacional.

                Miss República Dominicana tuvo una hija que se convirtió en Miss Universo (Amelia Vega), fue la primera mujer en graduarse de piloto en su país y fue una cotizada modelo. Miss Francia entró a trabajar en la reconocida agencia Elite Model Management y posteriormente hizo carrera cinematográfica a partir de 1984. Su hija, Sarah Barzyk , fue elegida Miss París en 2008 y compitió en la elección de Miss Francia 2009. Miss Irlanda se convirtió en presentadora de televisión, animó el Festival de Eurovisión en 1988 y el Miss Mundo en 1990. Actualmente se dedica a la psicología y es maestra motivacional. Miss Reino Unido, hoy señora Norton, fue actriz de cine y en 1985 participó en la película de James Bond “A View to a Kill”. Miss Bermudas trabajó en el Departamento de Turismo de las islas y actualmente se destaca como profesional de la salud. Miss Honduras se casó en San Pedro Sula con el Doctor en Ciencias Políticas y Sociales Roberto Carlos “Chale” Zelaya, un egresado de la Universidad Jesuita Loyola College de Montreal, Quebec, Canadá. Desde hace muchos años residen con sus hijos en Estados Unidos. Tienen tres hijos: Andrew, Carlos y Carolina. Miss Canadá se convirtió en ciudadana estadounidense en 2007 y vive en Alabama. Miss Perú, ahora señora Cooley, vive en Newport Beach, California, donde dirige la empresa de nutrición “Food as Medicine”. Miss Suazilandia se fue a vivir a Sudáfrica donde entró en la política y se convirtió en Ministra de Asuntos Interiores.

                Luego del Miss Mundo, Miss Argentina regresó a su país y continuó con una de las carreras del modelaje más reconocidas. Se casó a mediados de los años ochenta con el empresario Mario Langoni de quien se divorciaría años más tarde. Luego se casó con Bartolomé Mitre, director del diario “La Nación”, uno de los más antiguos y reconocidos periódicos del país. Tras dejar las pasarelas, Nequi comenzó a incursionar en la conducción televisiva comenzando una exitosa carrera en el canal “Utilísima Satelital”. Hoy conduce los clips de moda y espectáculos en uno de los noticieros más exitosos de la República Argentina, C5N, y a través del cual viaja por todo el país y el mundo realizando grandes notas. Hace unos años recibió el premio “Tijera de Plata” por su gran aporte al desarrollo de la moda argentina. Miss Panamá se convirtió en directora y actriz de teatro, recibiendo numerosos premios en su país. Miss México es profesional de la danza flamenca y actualmente vive en el DF de México. Miss Israel se casó tres veces, pero fue víctima de una adicción a las drogas y al alcohol a largo plazo. Fue encontrada en una acera fuera de su casa a mediados de diciembre de 2018 y falleció en el hospital. Tampoco está ya con nosotros Miss Paraguay, Celia Schaerer, quien falleció víctima del cáncer de mama el 2 de febrero de 2010. Ella trabajó como abogada en la Fiscalía General de su país. Su hermana fue Miss Paraguay para Miss Universo en 1989.

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA