Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1979

Por Julio Rodríguez Matute

1979, AÑO QUE DIO INICIO AL MUNDO ACTUAL.-

                El historiador alemán Frank Bösch define el año de 1979, Año Internacional del Niño proclamado por la ONU, como el inicio del mundo actual, con el debilitamiento de la lógica de la guerra fría, el auge del neoliberalismo y la entrada de China en el mercado mundial. Con el triunfo electoral de Margaret Thatcher como Primera Ministra del Reino Unido, empezaba el primer experimento neoliberal y el primer desafío de envergadura al estado de bienestar europeo. La Unión Soviética invade Afganistán, Vietnam ocupa Camboya terminando con el régimen del Pol Pot, mientras que Uganda y Tanzania, y China y Vietnam entran en guerra. Por otro lado, el Sha de Irán es derrocado y exiliado, comenzando la Revolución Islámica iraní dirigida por el ayatolá Ruhollah Jomeini. Radicales toman la Embajada de EEUU en Teherán, con 90 rehenes mientras que se realizan las primeras elecciones del Parlamento Europeo. El socialista Maurice Bishop toma el poder en la isla de Granada tras un golpe de estado, el también socialista Frente de Liberación Sandinista derroca a Anastasio Somoza en Nicaragua y comienza la guerra civil en El Salvador. También es derrocado el Emperador Bokassa I en la República Centroafricana, dando fin al Imperio. En Irlanda es asesinado por una bomba del IRA el Conde Mountbatten, conocido por su apoyo al Variety Club de Gran Bretaña y el Miss Mundo. Terremotos en Montenegro (Yugoslavia), Ciudad de México (que destruyó la Universidad Iberoamericana) y en Manizales y Tumaco (Colombia) causan cientos de víctimas. Este último sismo, de 8.2 grados Richter, afectó también a Ecuador y produjo un tsunami en la costa sur de Colombia. El Huracán David causa destrucción y muerte en el Caribe, especialmente en la República Dominicana, lo siguió el Huracán Frederick que causó extensos daños no solo en el Caribe sino también en las costas de Alabama y Mississippi. Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Kiribati (antes conocidas como las Islas Gilbert) se independizan del Reino Unido, los Estados Federados de Micronesia de EEUU y Venda (el tercer bantustán del Apartheid) de Sudáfrica. Groenlandia obtiene la autonomía de Dinamarca y Rodesia se convierte en la República de Zimbabwe-Rodesia antes de que el Reino Unido volviera a tener el control de ese país. Un avión de American Airlines se estrella al despegar del aeropuerto de Chicago, convirtiéndose en el peor accidente aéreo en la historia de los EEUU (271 muertos), en tanto que un vuelo de Air New Zealand se estrella en la Antártica con 257 víctimas mortales. Curiosamente ocurre una nevada en el Desierto del Sahara y se erradica la viruela en el mundo. La Madre Teresa de Calcuta obtiene el Premio Nobel de la Paz. La Sony saca al mercado el Walkman, un reproductor de música en cassettes y Philips inventa el Compact Disk, que comenzaría a ser comercializado tres años más tarde.

                Maritza Sayalero se convierte en la primera venezolana en obtener el título de Miss Universo en un certamen que fue publicitado por la caída del Skylab y que terminó con el derrumbe de parte del escenario en Perth, Australia. En tanto, en Japón, la filipina Mimilanie Marquez se lleva la tercera corona de Miss Internacional para su país mientras que la canción “Hallellujah” de Milk and Honey ganan por Israel el Festival de Eurovisión en su propia casa. El Festival de la OTI se realiza en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela en Caracas con Eduardo Serrano y Carmen Victoria Pérez como presentadores, resultando ganador el argentino Daniel Riolobos con el tema “Cuenta Conmigo”. Comienzan las transmisiones de Nickelodeon, el primer canal infantil de televisión, se funda el primer canal deportivo por cable ESPN y comienzan las primeras transmisiones a color en la televisión colombiana y extraoficialmente en la venezolana. El Disco Music causa furor en el mundo, comienza  a escucharse en EEUU el hip hop y Michael Jackson logra la máxima popularidad con su álbum “Off the Walls” tras separarse de los “Jackson Five”. La cantante Ángela Carrasco interpretaba el tema “Quererte a ti” y el grupo sueco ABBA estrenaba la canción “Chiquitita” en honor al Año Internacional del Niño. En la TV comienzan las transmisiones de la serie “Los Duques del Peligro”, la novela de CBS “Knots Landing” y en México se emite el episodio de las “Vacaciones en Acapulco” de “El Chavo del Ocho” último donde participó Quico. En el cine se estrenan los films “Kramer vs Kramer” con Dustin Hoffman y Meryl Streep; “Manhattan” de Woody Allen; “Moonraker” de la serie de James Bond, “Alien-el octavo pasajero”, “Calígula” y la película de “Los Muppets”. Este año McDonald´s inventa la famosa “Cajita Feliz”. En 1979 nacen Yukta Mookhey (Miss Mundo 1999 de la India), Mpule Kwelagobe (Miss Universo 1999 de Botswana), la panameña Justine Pasek (Miss Universo 2002 después de ser destronada la rusa Oxana Fedorova), la ex-reina de belleza venezolana Veruska Ramírez, la actriz y ex-Miss mexicana Jacqueline Bracamontes y el cantante español David Bisbal, y fallecen los actores norteamericanos John Wayne, Vivian Vance y la británica Gracie Fields.

Eric, Julia y Margaret Thatcher

MISS MUNDO EN VENTA.-

                Después de haber sido despedido de Mecca y tras concluir su trabajo en la mencionada empresa el 31 de diciembre de 1978, Eric Morley fue candidato del partido conservador en la ciudad de Dulwich, el mismo de Margaret Thatcher, en las elecciones de mayo de 1979, obteniendo 18.435 votos (42.7%, un diez por ciento más para el partido con respecto a las elecciones anteriores), pero fue derrotado por el laborista Samuel Silkin solamente por 122 votos. En comparación, en 1974 Morley había obtenido solamente 14.331 votos (32.6%), siendo derrotado también en esa oportunidad por Silkin. Después de perder las elecciones, Morley comentó: “A diferencia de Sam Silkin, no fui al Dulwich College ni a Cambridge. Fui a la universidad de los golpes duros y la semana pasada recibí mi doctorado”.

                Pero el trago amargo de la derrota fue superado cuando se enteró que la Grand Metropolitan había decidido vender el concurso “Miss Mundo” y la empresa norteamericana BBS Productions Inc., que había adquirido los derechos del concurso local en EEUU el año anterior, había propuesto hacer la compra. En el contrato se estipulaba que Morley tendría primera opción si igualaba lo ofrecido por el otro comprador, así que Eric habló con sus amigos influyentes y logró que el empresario Billy Butlin, quien era dueño de una cadena de campamentos vacacionales, se asociara con él en la compra. Esto se concretó en noviembre, mientras se realizaba el concurso anual de belleza en Londres.

CONCURSOS NACIONALES.-

                Para 1979, setenta y ocho directores permanecían apoyando el concurso de Miss Mundo gracias a las diligencias de Julia Morley. Portugal, país que no celebraba su concurso nacional desde 1974, regresaba al evento, en tanto que otras naciones como Indonesia, Liberia, Luxemburgo y Seychelles cancelaron sus concursos nacionales y por ende sus franquicias, y las islas Turcas y Caicos desistieron de enviar una representante, pues prefirieron trabajar con Miss Universo ya que este concurso les ofrecía pasaje aéreo. Por otro lado, Sudáfrica había sido totalmente excluida desde el año anterior y no volvió a participar hasta 1991. La visita de Silvana Suárez a la isla caribeña de Granada había logrado el interés de esa nación de volver a participar en el Miss Mundo tras el triunfo de Jennifer Hosten en 1970. Pero el esfuerzo de hacer el concurso de “Miss Granada” fue impedido por el golpe de estado y revolución socialista que ocurrió en la isla el 13 de marzo de 1979, que derrocó al gobierno del Primer Ministro Eric Gairy. En las también caribeñas islas de Curazao y Dominica no se realizó el concurso nacional ese año, y tampoco hubo certamen en Túnez, debido a las críticas hacia los eventos de belleza por parte de la mayoría musulmana de ese país; en tanto, en Nicaragua, la situación política que se vivía con la llegada de la revolución sandinista impidió que el país estuviera representado en Londres. Enzo Mirigliani del Miss Italia volvió a perder los derechos del Miss Mundo en 1979 y la franquicia la obtuvo otra organización de ese país a partir de este año. Setenta y tres países eligieron a sus representantes y entre ellos tenemos los siguientes:

                – SEÑORITA COLOMBIA.- Celebrado el 12 de noviembre de 1978 en Cartagena entre 18 candidatas. La ganadora fue la Señorita Santander, Ana Milena Parra, quien fue al Miss Universo, y la Virreina, la señorita Bolívar, Rosaura Mercedes Rodríguez Covo, acudió al Miss Mundo. Las Princesas fueron María Elena Baena (Señorita Quindío), María Patricia Fernández (Señorita Cundinamarca) y Lucina Herrera (Señorita Chocó).

                – MISS FRANCIA.- El hotel Nikko de París fue la sede del concurso “Miss Francia 1979” realizado el jueves 28 de diciembre de 1978 con 50 concursantes. La triunfadora fue Miss Marsella, Sylvie Parera, quien representó a su país tanto en Miss Universo como en Miss Mundo. Miss Languedoc, Martine David fue la primera finalista y Miss Reunión, Isabelle Jacquemart, la segunda. Isabelle fue al Miss Universo 1979 en representación de su isla.

                – MISS REPÚBLICA DOMINICANA.- Viena Elizabeth García fue coronada “Miss República Dominicana 1979” el sábado 28 de abril en el night club La Fuente del hotel Jaragua, ganando el derecho de representar a Quisqueya en el Miss Universo en Australia. A la primera finalista, Sabrina Brugal, le correspondió ir al Miss Mundo y la segunda finalista fue la señorita María Elena Núñez.

                – MISS HONDURAS.- Gina María Weidner llegó de Dallas, Texas para ser coronada el 19 de abril como Miss San Pedro Sula 1979 a petición del periodista Junior Zelaya. El 12 de mayo fue electa Miss Honduras en el Cine Maya de La Ceiba, con la animación del hoy candidato presidencial hondureño Salvador Nasrala quien hizo su debut como presentador, asesorado por Zelaya. Las finalistas fueron Lilian Anibeth Rivera (Miss La Ceiba), Ana Esther Vivas (Miss Atlántida), Ana Elizabeth Canelas (Miss Colón) e Irma Zulema Canales (Miss Choluteca). Gina representó al país en Miss Universo y Miss Mundo.

                – MISS VENEZUELA.- El jueves 17 de mayo se realizó el concurso de Miss Venezuela desde el Gran Salón del hotel Caracas Hilton, con transmisión por primera vez, a colores. En el evento, que contó con 16 participantes, fue coronada Miss Departamento Vargas, Maritza Sayalero, quien más tarde se convertiría en la primera Miss Universo venezolana. Al Miss Mundo le tocó ir a Miss Barinas, Tatiana Capote y al Miss Internacional a Miss Distrito Federal, María Fernanda Ramírez. Sin embargo, la madre y el hermano de esta última reclamaron airadamente a Luis Teófilo Núñez y a su esposa, Antonieta Scannone, quienes formaban parte del jurado y la pareja fue agredida físicamente por los Ramírez. Por tal motivo,  Miss Distrito Federal fue descalificada y su lugar lo ocupó Miss Portuguesa, Nina Kors (al Miss Young Internacional). Las otras finalistas fueron la hermana de Miss Venezuela 1974, Miss Zulia, Nilza Moronta (al Miss Internacional) y Miss Nueva Esparta, Nidya Centeno (al Miss Ámbar). En el certamen participaron también las futuras actrices Jeannette Rodríguez y Marisela Buitrago. Estuvo inscrita la famosa cantante “Kiara” (Sabrina Gómez) como Miss Lara pero ella se retiró antes de la final.

                – SEÑORITA MÉXICO.- En el Auditorio Nacional de la Ciudad de México se celebró el domingo 27 de mayo la final del concurso “Señorita México 1979”, evento en el que se coronó a la representante de Nayarit, Blanca Díaz Tejeda, como la representante mexicana al Miss Universo. En segundo lugar quedó la Señorita Durango, Roselina Rosas, quien fue al Miss Mundo. El cuadro de honor se completó con María Bernardette Medelín Avilés (Baja California Norte), Sonia González Rodríguez (Sinaloa) y Sara Pimentel Mendoza (Veracruz).

                – MISS HOLANDA.- El lunes 4 de junio fue elegida Eunice Bharatsingh como “Miss Holanda 1979” en el hotel Okura de Amsterdam, rumbo al Miss Universo. Las finalistas fueron Marlene Vermeulen (al Miss Europa), Nanny Nielen (al Miss Mundo), Mary Kruyssen (al Miss Internacional) y Hetty van Koningsbergen. Después de dos años, el comité de Miss Holanda recuperó todas las licencias internacionales cuando Corine Rottschaefer (Miss Mundo 1959) dejó de organizar el concurso.

                – MISS SUIZA.- Barbara Mayer, una secretaria de 21 años de Marly, fue coronada “Miss Suiza 1979” en la madrugada del sábado 9 de junio en Zurich por lo que representaría a su país en el Miss Mundo. Las finalistas fueron Gaby Bosshard, Birgit Krahl y Gabriela Mensch.

                – MISS BRASIL.- El sábado 16 de junio, en el Ginásio Presidente Médici de Brasilia, fue coronada Martha Jussara da Costa del estado de Río Grande do Norte como la representante brasileña al Miss Universo. En segundo lugar del Miss Brasil quedó Miss Goiás, Suzanne Ferreira de Andrade (al Miss Internacional) y en tercero Miss Sao Paulo, Léa Silvia Dall’ Acqua (al Miss Mundo). Las otras dos finalistas fueron  Elizabeth Alves Correa de Rio de Janeiro y Rejane Thomé de Minas Gerais. 24 concursantes.

                – MISS BÉLGICA.- Silvana Suárez, Miss Mundo 1978, asistió a la elección de “Miss Bélgica 1979” que se efectuó en Bruselas en el mes de junio y en el que resultó ganadora Christine Cailliau de la ciudad de Liege, quien representó al país en el Miss Universo y Miss Mundo de ese mismo año y en el Miss Europa del siguiente año. Las finalistas fueron Brigitte Billen y Dominique Van Eeckhoudt, quienes curiosamente ganaron la corona de Miss Bélgica en 1980 y 1981.

                – MISS PERÚ.- En la madrugada del 27 de junio concluyó la elección de “Miss Perú 1979” en el Teatro Municipal de Lima. La ganadora, rumbo al Miss Universo, fue Jacqueline Brahm entre 26 representantes de todo el país. En segundo lugar, para el Miss Mundo, fue escogida Magali Pérez-Godoy. Las restantes finalistas fueron Liliana Ethel Prato (al Miss Maja), Elí Cuculiza (al Miss Ámbar) y Cecilia Iversen (al Reinado Sudamericano de Playas y Piscinas).

                – MISS COMMONWEALTH BAHAMAS.- Se celebró en el Teatro Le Cabaret de Paradise Island el 29 de julio. Lo ganó Deborah Major, quien acudió al Miss Mundo, mientras que las finalistas fueron Kimberly Denise Darville, Jessica Armbrister, Jennifer Marie Swain y Jackie Arnette.

                – MISS JAMAICA.- El sábado 18 de agosto, en el National Arena de Kingston, fue coronada Debbie Campbell como “Miss Jamaica 1979”, con el derecho de representar a su país en el Miss Mundo. Las finalistas fueron Audie Cullston-Moore, Sandra Kong, Suzanne McKenzie y Marlene Leon. Participaron 19 concursantes.

                – MISS ESPAÑA.- La elección de “Miss España 1979” tuvo lugar el 25 de agosto en el Gran Casino de Lloret de Mar, Cataluña. La ganadora fue María Dolores Forner Toro, Miss Madrid, de 19 años de edad, quien fue al Miss Mundo y al Miss Europa. El título de Miss Nacional fue para Yolanda Hoyos, Miss Asturias, quien acudió al Miss Internacional 1979 y al Miss Universo 1980 mientras que el de Primera Dama de Honor fue para María Remedios Tena Durán, Miss Andalucía Oriental, quien fue al Miss Teenage Intercontinental 1979 y al Miss Young Internacional 1980.

                – MISS REINO UNIDO.- Miss Inglaterra y quien fuera segunda finalista del Miss Universo 1979, Carolyn Seaward, obtuvo el título de “Miss Reino Unido 1979” celebrado en el hotel Norbreck Castle de Blackpool el viernes 31 de agosto, entre 30 candidatas. Las finalistas fueron Miss Escocia, Lorraine Davidson (semifinalista en Miss Universo) y Miss Stockport, Karen Loughlin.

                – MISS WORLD AMÉRICA.- El Reichhold Center for the Arts de Charlotte Amalie, Islas Vírgenes, fue la sede de la segunda edición del concurso “Miss World América” el cual contó con 50 aspirantes. El evento se realizó el sábado 15 de septiembre y la ganadora fue Miss Virginia, Carter Wilson y sus finalistas, Miss Kentucky, Robyn Kay Overby y Miss California, Ramona Henriette Rolle.

                – QUEST OF QUESTS.- El miércoles 19 de septiembre en el Albert Hall de Canberra, se celebró este evento nacional de belleza que fue ganado por Jodie Day para representar al país en el Miss Mundo. La reina mundial Silvana Suárez, quien llegó junto a Julia Morley el día anterior, estuvo presente e hizo un tour por ese país del 20 al 29 de septiembre. Las finalistas fueron Debbie Newsome (al Miss Internacional), Joanne Bacon (al Miss Young Internacional) y Lorraine McGrady (al Miss Asia).

Puerto Rico

                – MISS MUNDO DE PUERTO RICO.- Se celebró el sábado 13 de octubre en el Hotel Palace de Isla Verde, a beneficio de los niños y adultos lisiados de la isla del Encanto, resultando ganadora Daysi Marissette López de Trujillo Alto.

                – MISS ARGENTINA.- El lunes 15 de octubre de 1979 se realizó la elección de la representante argentina al certamen Miss Mundo en el canal 13. Entre 22 candidatas resultó ganadora Miss Capital Federal, Verónica Ivonne Gargani de 19 años, 1.70 m de altura y las clásicas medidas 90-60-90. Verónica, era bachiller y estudiante del 1º año de veterinaria de la Universidad de Buenos Aires y trabajaba como modelo profesional. Verónica se había ubicado en el tercer lugar el año anterior, detrás de la actual Miss Mundo. Las finalistas fueron María Aurora Torresi, Silvia Piedrabuena, Marisa Eugenia Mandelli (quien se desmayó minutos después de que se le colocara la banda) y Rocío Teresa Castro. Silvana Suárez, Miss Mundo 1978, no asistió a coronar a su sucesora por encontrarse de viaje en el continente asiático.

                – MISS MUNDO SINGAPUR.- Se celebró el miércoles 17 de octubre en el Teatro-Restaurant Neptuno entre 24 candidatas. La ganadora fue Violet Lee, quien había representado previamente a Singapur en el Miss Young Internacional y en el Miss Asia 1978. En esta oportunidad recibió como premio $3.000 y el viaje a Londres junto al niño Chua Boon Hunt de 13 años, a quien le habían amputado una pierna y recibiría una artificial, auspiciado por el Variety Club Internacional gracias al trabajo de “Belleza con un Propósito”. Las finalistas resultaron ser Annie Tan y Adda Pang. Estuvieron presentes en la ceremonia de elección la Miss Mundo 1978, Silvana Suárez  de Argentina y Julia Morley.

Declaraciones de Julia Morley en Singapur

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON

LLEGADA A LONDRES.-

                Aunque el concurso de Miss Mundo este año se celebraría del 4 al 17 de noviembre, Miss Australia fue la primera candidata en poner un pie en tierras británicas el día jueves 1ero. de noviembre. Entre los días 4 y 5, fechas oficiales de llegada, arribaron casi todas las otras participantes. Este año, las concursantes volvieron a estar alojadas en el hotel Britannia y tenían una chaperona por cada 5 chicas. La primera actividad oficial del concurso se realizó el martes 6 de noviembre con el tour por los sitios turísticos más representativos de la ciudad, como la Torre de Londres, el Palacio de Buckingham, la Catedral de San Pablo, el Museo de Cera Madame Tussauds, el paseo por el Río Támesis, el Zoológico y la Plaza de Trafalgar, muy bien resguardadas por agentes de seguridad, que  parecían más bien boxeadores con walkie-talkies. También disfrutaron de la cena de bienvenida en un hotel capitalino y grabaron imágenes para la BBC que servirían de antesala en la transmisión de la noche final, mientras hacían sus paseos por la capital británica. Los días siguientes salieron de compras, atendieron a la prensa, se hicieron fotografías para los principales diarios e hicieron las eliminatorias de talento, actividad que, lamentablemente, este año no sería mostrada por televisión. El viernes 10 se efectuó, como todos los años, el almuerzo ofrecido por el Club Variety de la Gran Bretaña en el hotel Grosvenor House de Park Lane y al cual asistieron todas las participantes vistiendo sus trajes nacionales y llevando consigo  los regalos que cada una trajo de sus países de origen para la subasta a beneficio de las obras infantiles de caridad, siendo recibidas en esta ocasión por Philips Isaacs. De igual manera se lamentó la ausencia física de Lord Mountbatten, Conde de Birmania, quien fue asesinado por una bomba del IRA mientras estaba en su yate en aguas de Irlanda a finales del mes de agosto. Para ese momento, Eric Morley ya había cedido la Presidencia del Variety Club International, honor que llevó durante los últimos dos años. De hecho, Morley y su esposa habían hecho un tour mundial a principios de 1979 visitando las distintas instalaciones del Variety en los distintos países antes de las elecciones generales de mayo. Por la noche, las hermosas candidatas fueron a ver el espectáculo musical “Chicago” en el West End.

PRIMERAS FAVORITAS:

                El sábado 10 de noviembre, las concursantes visitaron la exposición de autos Bugatti en el Colegio Real de Arte de Londres, presenciaron el desfile de la guardia montada en Whitehall, asistieron a la procesión del nuevo Alcalde de la ciudad, Sir Peter Gadsden, que incluyó la participación de 22 bandas en una cabalgata de dos millas, destacando el uso de los recursos naturales como tema, y, por la tarde, recibieron a un grupo de niños para el acostumbrado “Children´s Tea Party” en el Hotel Britannia, este año con el lema “Variety at Work” estampado en las camisetas de cada participante. Ese día, la prensa dio a conocer quiénes eran las primeras favoritas de esta edición de Miss Mundo. Miss Reino Unido era en ese momento la favorita 7-1 para ganar el título mientras que Miss Australia y Miss Brasil eran co-favoritas conjuntas con 8-1. Miss Reino Unido estaba respaldada para ganar en la casa de apuestas William Hill con grandes probabilidades de ella para ganar el jueves el título de Miss Mundo con 6-1, estando Miss Bermudas y Miss Brasil justo detrás con 8-1. El domingo 11, las 69 competidoras que hasta ese momento estaban en Londres, acudieron a la Presentación a la Prensa, que se llevó a cabo en el Hotel Piccadily, luciendo como uniforme unos leotardos blancos con mangas y cinturón, e impreso en el frente el nombre del país que representaban con letras rojas. Los corredores de apuestas se las ingeniaron para vencer a los agentes de seguridad del Miss Mundo para obtener un buen resumen de las curvas cuando las 69 participantes aparecieron juntas ante los medios de comunicación por primera vez. La casa de apuestas de Mecca tenía a Miss Reino Unido al frente con 7-1, seguida por Miss Suecia y Miss Alemania con 10-1, luego Miss Australia con 12-1 y Miss Bermudas con 14-1. Acá la tabla con los datos de todas las concursantes:

PAÍSNOMBRE EDADOCUPACIÓN
ARGENTINA Verónica Ivonne Gargani 19 Modelo y estudiante
ARUBA Vianca Maria Magdalena Hoek 20 Crupier en casino
AUSTRALIA Jodie Anne Day 18 Modelo
AUSTRIA Karin Zorn 18 Modelo
BAHAMAS Deborah Elizabeth Major 20 Estudiante de Educación
BÉLGICA Christine Linda Bernadette Cailliau 23 Estudiante de Idiomas y Modelo
BERMUDAS Gina Ann Casandra Swainson 21 Estudiante de Vinos
BOLIVIA Patricia Asbún Galarza 20 Estudiante de Arquitectura
BRASIL Léa Sílvia Dall’Acqua 20 Estudiante de Psicología y modelo
CANADÁ Catherine Emily Mackintosh 23 Maestra y modelo
ISLAS CAIMÁN Jennifer Pearl Jackson 21 Economista y empleada en el gobierno
CHILE Mariela Verónica Toledo Rojas 18 Estudiante de Publicidad
COLOMBIA Rosaura Mercedes Rodríguez Covo 17 Estudiante
COSTA RICA Marianela Brealey Mora 17 Estudiante
CHIPRE Eliana Djiaboura 24 Maestra
DINAMARCA Lone Gladys Jörgensen 18 Modelo
REPÚBLICA DOMINICANA Sabrina Alejandra Brugal Tiln 18 Estudiante
ECUADOR Olga Lourdes Padilla Guevara 18 Estudiante
EL SALVADOR Judith Ivette López Lagos 19 Estudiante de Odontología
FINLANDIA Tuire Venla Sulotar Pentikäinen 23 Modelo y músicologa
FRANCIA Sylvie Hélène Marie Parera 18 Estudiante y anfitriona
ALEMANIA Andrea Hontschik 20 Modelo
GIBRALTAR Audrey Lopez 21 Secretaria
GRECIA Mika (Dimitra) Dimitropoulou 17 Estudiante
GUAM Anne-Marie Kay Franke 18 Estudiante
GUATEMALA Michele Marie Domínguez Santos 19 Estudiante de Administración
HOLANDA Nannetje “Nanny” Johanna Nielen 22 Modelo
HONDURAS Gina María Weidner Cleaves 18 Estudiante de Ingeniería Química
HONG KONG Mary Ng Mei-Lai 21 Secretaria
ISLANDIA Sigrun Saetran 24 Diseñadora
INDIA Raina Winifred Mendonca 22 Modelo y universitaria
IRLANDA Maura McMenamim 21 Modelo fotográfica
ISLA DE MAN Kathleen Mary Craig 17 Estudiante de Cosmetología
ISRAEL Dana Peler 19 Estudiante
ITALIA Rossana Serratore 18 Modelo
JAMAICA Debbie Rachelle Campbell 17 Estudiante de Derecho
JAPÓN Motomi Hibino 19 Estudiante
JERSEY Treena Alison Foster 21 Científico en un laboratorio
COREA Yeo-jin Hong 21 Secretaria
LÍBANO Jacqueline “Jacky” Riachi 19 Estudiante de Contaduría
LESOTO Pauline Essie Kanedi 22 Asistente Contadora
MALASIA Shirley Bernaddine Chew 18 Desea ser aeromoza
MALTA Elena Christine Abela 17 Modelo y actriz
MAURICIO Maria Allard 24 Crupier
MÉXICO Roselina Rosas Torres 19 Estudiante
NUEVA ZELANDA Nicola Lesley Duckworth 17 Modelo
NIGERIA Helen Prest 20 Estudiante de Derecho
NORUEGA Jeanette Aarum 20 Modelo
PANAMA Lorelay De la Ossa Chevalier 18 Estudiante y modelo
PARAGUAY Martha María Galli Romañach 19 Modelo
PERÚ Lucía Magali Pérez-Godoy Quintanilla 18 Estudiante
FILIPINAS Josefina Molon Francisco 18 Estudiante de Administración
PORTUGAL Ana Gonçalves Vieira 18 Modelo
PUERTO RICO Daysi Marissette López 18 Estudiante
SAMOA Danira Leilani Schwalger 19 Agente de viajes
SINGAPUR Violet Lee 20 Modelo profesional
ESPAÑA María Dolores “Lola” Forner Toro 19 Modelo
SRI LANKA Shamila Weerasooriya 17 Agente de viajes
SUAZILANDIA Gladys Adelaide Carmichael 17 Estudiante
SUECIA Ingrid Marie Säveby 19 Modelo
SUIZA Barbara Mayer 21 Modelo
TAHITÍ Thilda Raina Fuller 24 Maestra
TAILANDIA Tipar Suparbpun 22 Modelo
TRINIDAD Y TOBAGO Marlene Coggins 21 Secretaria de Agencia de Publicidad
TURQUÍA Sebnem Unal 18 Estudiante
REINO UNIDO Carolyn Ann Seaward 18 Modelo
ESTADOS UNIDOS Carter Wilson 23 Modelo
URUGUAY Laura Rodríguez Delgado 21 Secretaria ejecutiva y estudia Diseño de Interiores
VENEZUELA Tatiana Capote Abdel 18 Estudiante de Derecho
ISLAS VÍRGENES (EEUU) Jasmine Olivia Turner 17 Estudiante de Ciencias de Computación y asistente en Galería de Arte

                Una aspirante a psicóloga canina y una aspirante a ministra de Finanzas se encontraban entre las 70 hermosas jóvenes que buscaban fama este año en el concurso de Miss Mundo. Aunque el premio nominal para el evento era un cheque por £ 5.000, la publicidad correspondiente podía lanzar a una chica al camino hacia la aclamación internacional. Miss Suecia, de 19 años y una de las favoritas, quería convertirse en psicóloga canina y Miss Islas Caimán soñaba con ser Secretaria de Finanzas del paraíso fiscal del Caribe. Miss Reino Unido tenía como objetivo convertirse en una top model y actriz de cine. Por su parte, la organizadora del concurso, Julia Morley, dijo que no le pediría a Miss Mundo, la señorita Silvana Suárez, de 21 años, que posara en traje de baño junto a las demás concursantes de este año porque “Está muy gorda”. A su vez, Silvana dijo: “Incluso si ella me pidiera que usara un traje de baño no lo haría. Yo no hago ese tipo de cosas nunca más. Todavía soy Miss Mundo por una semana más y luego me alegraré de que haya terminado”.

                Una de las chaperonas impidió que un periodista entrevistara a Miss Líbano, pues él quería realizar el encuentro en árabe en lugar de inglés o francés. Como la chaperona no podría entender la entrevista, optó por declinarla. Por su parte, Miss Honduras sorprendió cuando dijo que además de sus estudios, también tenía una licencia de piloto aéreo. Este año estaba debutando en el concurso el reino africano de Lesoto, y como se mencionó anteriormente, regresaba Portugal después de cinco años de ausencia. Miss Bermudas y Miss Reino Unido (en representación de Inglaterra) habían sido primera y segunda finalistas respectivamente en el Miss Universo celebrado en Perth, Australia, mientras que Miss Alemania había logrado ser semifinalista. La inglesa había ganado también el título de Miss Fotogénica en ese evento. Otras chicas que compitieron con ellas en este mismo concurso fueron Miss Austria, Miss Bélgica, Miss Dinamarca, Miss El Salvador, Miss Francia, Miss Guatemala, Miss Honduras y Miss Mauricio. También en el Miss Universo, pero de 1976, compitió Miss Holanda, y Miss Noruega en la edición de 1978. Miss Chile estuvo en el Miss Internacional 1978 donde Miss Noruega logró ser la primera finalista y la holandesa participó también en ese mismo certamen pero en 1975, donde alcanzó un puesto entre las semifinalistas. Por su parte, Miss Panamá compitió en el Miss Maja Internacional 1979, donde fue semifinalista. Miss Singapur había participado en el Miss Young Internacional y en el Miss Asia 1978.

                Esa noche se realizó la fiesta navideña en el Baronnial Hall del Colonial House y en donde las candidatas más talentosas presentaron ante la audiencia una muestra de sus talentos. Miss Trinidad encantó a todos con sus dotes como cantante de jazz, Miss Finlandia demostró que era una excelente pianista y Miss Tahití derrochó sensualidad con su baile tahitiano. En la mañana del lunes 12 de noviembre, las jóvenes visitaron la Cámara de los Comunes y la Abadía de Westminster. Ese mismo día, por la tarde, comenzaron los ensayos de la gala final en el Royal Albert Hall y el martes 13 fue dedicado exclusivamente a ensayar y a sesiones de peluquería en el salón de belleza Leonard´s de la calle Grosvenor para estar impecables para la noche de la elección. Según el peluquero, la mayoría de las chicas había llegado al salón con sus cabellos en “terribles condiciones” pero las atendió gustoso en grupos de cuatro. Entre tanto, Miss Reino Unido se recuperaba de un resfriado que la había mantenido en cama el día anterior. “El show debe continuar” dijo la beldad, levantándose para asistir al ensayo.

PROGRAM BOOK

LLEGÓ TARDE.-

                Miss Nigeria arribó a Londres al mediodía del martes 13 de noviembre, retrasada porque estaba presentando exámenes en la Universidad de Lagos. En un principio se le dijo que no podría participar porque la fecha límite de llegada había sido el domingo 11 y por ello también habían quedado por fuera tres concursantes más, que no llegaron a la capital británica a tiempo (Miss Papúa Nueva Guinea, Miss San Vicente y Miss Yugoslavia). “Llegó muy tarde, definitivamente muy, muy tarde”, dijo Julia Morley. La candidata nigeriana entró al hotel Britannia justo en el momento en que se celebraba una sorpresiva fiesta con champaña, pues Eric Morley estaba celebrando la adquisición del Miss Mundo de Mecca, gracias a su asociación con el empresario Billy Butlin, quien por temas de impuestos se había mudado a la isla de Jersey (Butlin tristemente falleció 7 meses más tarde a la edad de 80) y con quien había formado la empresa JEM Internacional, que dirigiría el Miss Mundo a partir del próximo año. Además, Morley había sido declarado miembro honorario de la Outward Bound Trust, que hacía las donaciones de lo recaudado por el Royal Albert Hall para causas benéficas. Eric Morley estaba tan de buen humor que dijo: “Miss Nigeria lo ha logrado por 13 minutos” antes de llevársela al Royal Albert Hall para continuar con los ensayos. Sin embargo, como ya habían practicado las salidas, a Miss Nigeria la colocaron de última, detrás de Miss Venezuela y Miss Islas Vírgenes.

                El Ensayo General se realizó el miércoles 14, con el Royal Albert Hall repleto de ganadores  de Bingo de los distintos casinos y gente del staff de Mecca, comenzando a las 7:20 de la noche, cuando Don Fox, el anfitrión de la velada, presentó a  Eric Morley para que dirigiera el ensayo. Además, se llevó a cabo la grabación del Opening musical con Sacha Distel y el ballet de Irving Davies. Distel había grabado el tema “Miss World”, una canción especialmente escrita para el evento por Tony Hatch y Jackie Trent, que se utilizó para el número de apertura, mientras las concursantes desfilaban por el escenario, en grupos y en orden alfabético, vestidas con sus trajes típicos. El ensayo contó también con la presencia de la reconocida y mordaz periodista británica, Esther Rantzen, quien a pesar de sus siete meses de embarazo, sería la primera co-presentadora femenina en la historia del concurso. Tras la grabación del opening y mientras las concursantes se cambiaban a sus trajes de noche, Don Fox interpretó una de sus canciones para amenizar la velada. También fueron presentados los directores nacionales desde sus asientos y a quienes se les agradeció su esfuerzo por el éxito del concurso. Por primera vez en muchos años, los telespectadores podrían observar a todas las concursantes en sus trajes de gala, desfile que se grabó a continuación. Mientras cada chica desfilaba, se escuchaba en off su propia voz con su nombre, edad y ocupación, que cada una de ellas había pregrabado horas antes. A más de una se le escuchó decir que tenía “hateteen yers odd”… Luego, Don Fox presentó nuevamente a las 70 concursantes quienes desfilaron individualmente en trajes de baño, esta vez con comentarios de Sacha Distel. Al finalizar, volvieron todas al escenario para darse a conocer las ganadoras de los premios de Miss Personalidad (elegida por las mismas concursantes) y Miss Fotogénica (por los miembros de la prensa). Estas distinciones recayeron en las representantes de Guam y Austria respectivamente.

                Una vez todas sobre el escenario, las 70 competidoras posaron en grupos de seis a ocho. Las más aplaudidas esa noche fueron las representantes del Reino Unido, Bermudas, Brasil, Australia, Austria y Tahití. Morley aclaró que en esta oportunidad no serían calificadas por ningún jurado en este ensayo y que toda la evaluación física ocurriría la noche de la final, esto debido a las protestas por el cambio de procedimiento que se había hecho el año anterior. Sin embargo, todas las participantes habían sido entrevistadas esa semana por un panel de jurado conformado y seleccionado por los propios directores nacionales, en representación de los cinco continentes, y dichos puntajes serían entregados al jurado de celebridades de la noche final para que la personalidad de cada aspirante también fuera tomada en consideración.

EL ESCÁNDALO DE MISS VENEZUELA.-

                Cuando le tocó posar al último grupo de participantes, a Miss Venezuela se le escapó uno de sus senos del diminuto traje de baño que llevaba puesto. Mientras caminaba hacia el foco, de repente se sintió desnuda y una gran ovación surgió de la audiencia mientras los fotógrafos se agolpaban para buscar el mejor ángulo de la penosa situación. Ella, al parecer, no se había dado cuenta hasta que Eric Morley corrió para cubrir con sus manos la traviesa “lola” que desnuda, se mostraba sobre el escenario, sin importarle la escena de celos que podría desencadenar aquel hecho a los ojos de su esposa Julia. Al parecer, Miss Venezuela, quien en las apuestas estaba con pocas probabilidades de 40-1, estaba decidida a llamar la atención a como diera lugar por lo que decidió ponerse el traje de baño más atrevido que encontró, uno azul endeble con escote profundo y tocado de flores en su cabeza. Después de que Morley acomodó el seno dentro del pequeño bañador de la inquieta joven de 18 años, ella sonrió ampliamente y guiñó un ojo a los camarógrafos que se agolpaban, convirtiéndose en la favorita de los presentes esa noche. Miss Venezuela fue seleccionada al Top 15 del ensayo general y cuando volvió a salir, esta vez vestida con un elegante traje de noche blanco, fue vitoreada por la multitud y ella  saludó a todos alegremente. En vista de su creciente popularidad, Morley decidió nombrar a Miss Venezuela como Miss Mundo en el ensayo, quien fue coronada por Silvana Suárez, ocasionando una algarabía de regocijo entre los presentes. Después, el Sr. Morley, bajo la severa mirada de su esposa, explicó: “Tuve que usar ambas manos para cubrir aquella cosa rápidamente. Pero le di a la multitud lo que querían cuando la elegimos como la ganadora”. Aunque la BBC había grabado también este segmento, esas imágenes serían editadas y no saldrían al aire durante la noche final.

                Por cierto, la corona que se usó este año era la misma que hasta ese año se utilizaba en el Miss Reino Unido. La famosa “corona azul” es la que todavía sirve como diadema emblemática del Miss Mundo hasta nuestros días. La prensa mundial reseñó el “accidente” del traje de baño de la venezolana y la prensa de ese país incluso mencionó que Tatiana Capote, Miss Venezuela, había sido descalificada tras aquel incidente, cosa que no fue cierta, algo inventado quizás para justificar su no figuración ante el triunfo que había obtenido el país ese año en el Miss Universo. La verdad fue que aquel percance del traje de baño fue considerado un inocente accidente y a Miss Venezuela se le permitió competir junto a sus otras 69 compañeras la noche de la final. Por otro lado, había cierta preocupación de los Morley con respecto a la transmisión del Miss Mundo por parte de la BBC. El lunes 12, la Asociación de Personal de Radiodifusión había bloqueado la transmisión del programa NATIONWIDE, debido  a un conato de huelga, aunque miembros de la asociación habían asegurado que no había amenazas que afectaran la transmisión del concurso. Sin embargo, si las hubo!!.

LA GALA DE LA VIGÉSIMA NOVENA EDICIÓN DE MISS MUNDO.-

                Llegó finalmente la noche del jueves 15 de noviembre. Horas antes de que se abrieran las puertas del Albert Hall al público, estalló la huelga de la Asociación de Radiodifusión, en la que los Ingenieros de Sonido pedían mejoras a sus condiciones de trabajo. Esto, indudablemente, afectó la transmisión del concurso, que debió hacerse sin audio. Posteriormente, en la retransmisión del concurso días después, se agregaron comentarios de Ray Moore en off. Por cierto, hasta este año se transmitió el concurso a través de la BBC y Eric Morley debió buscar otra televisora que albergara su evento a partir de 1980.

                Al cierre de las apuestas se daba a Miss Reino Unido como la virtual ganadora con 3-1 de probabilidades. Le seguían Miss Bermudas con 7-1, luego Miss Brasil con 10-1 y detrás Miss Austria, Miss Australia, Miss Bélgica y Miss Tahití con 12-1, mientras que Miss  Alemania estaba con 14-1 y Miss Francia y Miss Holanda con 16-1. Más atrás estaban Miss Canadá, Miss Noruega, Miss España, Miss Suecia y Miss USA con 20-1 mientras que Miss Hong Kong, Miss Nueva Zelanda y Miss Venezuela compartían 25-1. La favorita de la prensa era Miss Reino Unido, pero también se mencionaban con posibilidades Miss Bermudas, Miss Brasil, Miss Austria y Miss Tahití. Como batacazos o sorpresas se mencionaban a las representantes de Puerto Rico y España. A las mismas candidatas se les preguntó quién pensaban ellas que ganaría. Los votos fueron para Miss Reino Unido (14), seguida por Miss Brasil (7), Miss Suiza (6), Miss Bermudas (5) y Miss Canadá (5). Otras votadas fueron Miss Australia (4), Miss Venezuela (4), Miss Tahití (2), Miss Portugal (2), Miss USA (2), Miss India (1), Miss Colombia (1) y Miss Isla de Man (1), mientras que 26 de las 70 concursantes se abstuvieron de dar un nombre, diciendo que no sabían quién podría ganar. Favorecieron a Miss Bermudas las representantes de Chipre, Francia, Panamá, España y Tahití.

                El espectáculo comenzó a las 8 de la noche con una introducción musical por parte de Phil Tate y  la orquesta del Miss Mundo, seguido por una fanfarria que anunciaba el inicio del evento y el Himno Nacional británico. Enseguida, los bailarines de Irving Davies hicieron la apertura del opening, mientras las candidatas desfilaban en grupos en trajes de gala y Sacha Distel cantaba el tema “Miss World”. Varias chicas se tropezaron en este desfile, entre ellas Miss España, Miss Nueva Zelanda, Miss Tailandia y Miss Japón. Luego, Don Fox llamó al escenario a Eric Morley para las acostumbradas palabras de bienvenida y agradecimiento tras lo cual, y mientras las candidatas se colocaban sus trajes de baño, Fox interpretó un par de temas musicales antes de presentar a las 70 concursantes en su desfile individual en trajes de baño. En esta presentación, Miss Venezuela lució un traje de baño color rojo mucho más recatado, pero lució el cabello recogido, lo que indudablemente la perjudicó. Tras el desfile, las candidatas se presentaron nuevamente en grupos de entre seis y ocho, para que el jurado las evaluara y determinara quiénes serían las semifinalistas. Mientras se tabulaban los votos, Don Fox cantó dos temas más antes de proceder a llamar a las 15 semifinalistas. Ellas fueron:

                Miss AUSTRALIA (Jodie Anne Day de 18 años, de Brisbane); Miss AUSTRIA (Karin Zorn de 18 años, de Weiz); Miss BERMUDAS (Gina Ann Casandra Swainson de 21 años, de St.George´s); Miss BRASIL  (Léa Sílvia Dall’Acqua de 20 años, de Campinas); Miss ALEMANIA (Andrea Hontschik de 21 años, de Berlín); Miss JAMAICA (Debbie Rachelle Campbell de 17 años -cumplía los 18 el lunes 19 de noviembre-, de Kingston); Miss MALASIA (Shirley Bernaddine Chew de 18 años, de Kuala Lumpur); Miss MÉXICO (Roselina Rosas Torres de 19 años, de Durango); Miss PANAMÁ (Lorelay De la Ossa Chevalier de 18 años, de Ciudad de Panamá); Miss ESPAÑA (María Dolores “Lola” Forner Toro de 19 años, de Madrid); Miss SUIZA (Barbara Mayer de 21 años, de Marly, Fribourg); Miss TRINIDAD y TOBAGO (Marlene Coggins de 21 años, de San Fernando); Miss REINO UNIDO (Carolyn Ann Seaward de 18 años, de Yelverton, Devon); Miss ESTADOS UNIDOS (Carter Wilson de 23 años, de Harrisonburg, Virginia); y Miss URUGUAY (Laura Rodríguez Delgado de 21 años, de Montevideo). Tras conocerse la identidad de las 15 afortunadas, la periodista Jan Leeming las entrevistó una a una para que el jurado pudiera evaluar sus personalidades.

                Mientras esto ocurría, a las 9:25 de la noche comenzaba la transmisión del programa a través de la BBC-1 por 65 minutos ininterrumpidos, con el pregrabado que se hizo la noche anterior y, a las 9:50 pm, aproximadamente, comenzó la transmisión en vivo, aunque sin audio a causa de la huelga de los ingenieros de sonido, con la presentación del jurado por parte de Esther Rantzen. Ellos fueron:

01- El fotógrafo británico y Conde de Lichfield, Patrick Anson.

02- El actor inglés Ian McShane.

03- Patti Boulaye, cantante británica de origen nigeriano.

04- El comediante inglés, Eric Morecambe.

05- Eric Morley, organizador del Miss Mundo y Presidente del jurado.

06- Miss Mundo 1977, Mary Stavin de Suecia.

07- Michael Crawford, actor inglés.

08- Miss Mundo 1956, Petra Schurmann de Alemania.

09- Billy Butlin, empresario de campamentos vacacionales británico de origen sudafricano.

JURADO

                Enseguida fueron presentadas las 15 semifinalistas en su desfile individual en traje de baño por parte de Sacha Distel con comentarios de Esther Rantzen. Mientras las chicas se cambiaban a sus trajes de gala, se transmitió un video de tres minutos con imágenes del trabajo del Variety Club Internacional en el mundo y la recaudación benéfica que hacían gracias al Miss Mundo. Posteriormente, Ray Moore presentó a las 15 semifinalistas en su desfile individual en trajes de noche con comentarios de Sacha Distel. Tras el desfile, las semifinalistas fueron alineadas sobre el escenario para enseguida Esther Rantzen proceder a llamar a las últimas siete finalistas. Ellas fueron:  Miss AUSTRALIA, Miss AUSTRIA, Miss BERMUDAS, Miss BRASIL, Miss JAMAICA, Miss SUIZA y Miss REINO UNIDO. Las restantes chicas abandonaron entonces el proscenio mientras que Sacha Distel procedía a entrevistar individualmente a cada una de las siete finalistas, nunca se supo cuáles fueron las preguntas y qué respondieron las chicas por la ausencia de audio. Ellas posaron en conjunto nuevamente antes de dirigirse al backstage a esperar los resultados. Mientras el jurado deliberaba, Sacha Distel cantó uno de sus temas y luego procedió a llamar al escenario a Silvana Suárez, Miss Mundo 1978, a Julia Morley para la entrega de premios, y a Eric Morley para que anunciara los resultados en orden inverso. Éste quedó de la siguiente manera: En quinto lugar, Miss SUIZA, Barbara Mayer; cuarta, Miss AUSTRALIA, Jodie Anne Day; en tercer puesto, Miss JAMAICA, Debbie Rachelle Campbell y en segunda posición, Miss REINO UNIDO, Carolyn Ann Seaward. Como era ya costumbre, todas recibieron sus tiaras detrás del escenario y Julia Morley les entregó sus trofeos frente a la audiencia. Atrás aguardaban Miss Austria, Miss Bermudas y Miss Brasil.

LA GANADORA.-

                Entonces Eric Morley anunció que la nueva MISS MUNDO 1979 era… Miss BERMUDAS!!. La morenaza Gina Ann Casandra Swainson recibió su banda en el backstage (este año en color azul) y salió a recibir su copa de plata de manos de Julia Morley. Tras sentarse en el trono, fue coronada por la Miss Mundo saliente, la argentina Silvana Suárez mientras era saludada con una fanfarria de los trompeteros de los Coldstream Guards, para luego recibir su cetro real y dar su paseo triunfal bajo los acordes de la marcha oficial del Miss Mundo, interpretada por la orquesta de Phil Tate. Gina, una mercante de vinos y estudiante en la Universidad de Wisconsin, cuyos hobbies eran escuchar música, cocinar y pasear en moto, de ojos pardos y cabellos oscuros, 21 años, 1.75 m de estatura y medidas corporales perfectas  (90-60-90) había sido la primera finalista del Miss Universo celebrado meses antes en la ciudad australiana de Perth y acá se reiteró su indiscutible belleza.

                En el Baile de Coronación, celebrado en el Hotel Grosvenor House en Park Lane, Gina recibió su cheque por £ 5.000 de premio. Por supuesto, que tras la firma de su contrato como Miss Mundo, tendría la posibilidad de ganar £15.000 más por concepto de presentaciones personales durante su año de reinado. Las finalistas recibieron también sus cheques por £2.000, £1.000, £500 y £250 respectivamente. De igual manera, en esta fiesta se dio a conocer el sexto lugar que correspondió a Miss Brasil y el séptimo que fue para Miss Austria con un premio de £150 y £100 respectivamente. Cada semifinalista recibió también £50 de premio.

                A la mañana siguiente, Gina recibió a la prensa en el hotel Britannia mientras desayunaba y celebraba con champaña, para luego realizar una sesión fotográfica y prepararse para viajar esa misma tarde a la Isla de Jersey para un evento de caridad que se celebraría durante el fin de semana y que había sido organizado por Billy Butlin. “Estoy muy feliz y honrada. Este es un honor para mi país” dijo la flamante Miss Mundo, quien no lloró de emoción como sus antecesoras. “Estaba muy tensa antes de la competencia”, dijo a los periodistas. “Quería ganar, pero no creía que tuviera una oportunidad”. Confesó que aunque en un principio pensaba que la ganadora sería Miss Tahití, quien al final no logró clasificar, en la noche de la elección pensó que ganaría Miss Reino Unido, quien era la gran favorita de la audiencia. Agregó que estudiaba la ciencia del Vino porque su familia tenía un negocio vinícola en Bermudas pero que ahora deseaba quedarse a vivir en Londres y que lo primero que hizo tras ganar el título fue llamar a su madre en Bermudas, quien estaba en un hospital a punto de ser operada. “Estoy segura que este título la animará mucho” dijo la nueva soberana de la belleza mundial. El viernes 16 se realizó la fiesta de despedida para el resto de las competidoras.

                Gina regresó a Bermudas el 10 de diciembre para pasar navidades con su familia. Fue recibida con grandes honores en el aeropuerto por políticos de alto rango y luego llevada a conocer al Alcalde de St. George´s, quien la convirtió en una “Persona de Honor de por Vida”, el mayor honor que la ciudad puede otorgar a uno de sus residentes. Una caravana la llevó a Hamilton, donde fue conducida por las calles en un carruaje tirado por caballos para deleite de miles de residentes que se alinearon en la ruta del desfile. Su logro despertó tanta admiración que se escribieron tres canciones de Calypso sobre la mujer a la que los periódicos británicos llamaban “Belle From Bermuda”. El gobierno declaró aquella fecha como día de fiesta en su honor y lo denominó “El día de Gina Swainson”. Además, dispuso la impresión de numerosas estampillas relativas al triunfo de la hermosa morena. El 8 de mayo de 1980, Gina se convirtió en la primera bermudeña en aparecer en un sello de correos de las Bermudas desde que comenzó a emitirse oficialmente en 1865, hecho que también marcó la primera vez en que una persona viva, y que no era miembro de la Familia Real, apareció en un sello de las Bermudas. La beldad regresó a Londres en enero para cumplir con sus obligaciones como Miss Mundo y el 16 de mayo apareció en el programa IN THE LIMELIGHT WITH LESLEY, en donde la periodista Leslie Judd la entrevistó frente a una audiencia de niños. Entregó su corona en noviembre de 1980 en Londres.

                El concurso se transmitió a 37 países del mundo en diferido a pesar de la ausencia de audio. En EEUU, el concurso se retransmitió meses después con comentarios del comediante norteamericano George Burns. En el Reino Unido, el programa alcanzó la décima posición en el rating, con un share de 15.7 millones. Por su parte, Sacha Distel, bastante molesto por los problemas en la transmisión, dijo que nunca más participaría en un concurso de Miss Mundo, mientras regresaba en un vuelo a su hogar en París. Por otro lado, se pudo conocer el 6 de diciembre, que Eric Morley se había convertido en Presidente de la empresa cervecera “The Belhaven Brewery Company” en Escocia, que por cierto estaba pasando por serios problemas económicos y cuatro fallidos presidentes.

LA HUELGA.-

                La prensa informó que la disputa sobre la calificación de la BBC se extendió cuando el concurso de Miss Mundo y la cobertura de tenis en la BBC-2 se vieron afectados por una huelga de 24 horas de unos 40 ingenieros de sonido que trabajaban en transmisiones externas. La BBC logró poner algunas secciones pregrabadas de la competencia y los resultados, pero el sonido en vivo desde el Albert Hall fue imposible. La interrupción se estaba extendiendo tan rápidamente que la gerencia de la BBC y la Asociación de Personal de Radiodifusión habían acordado ir el viernes al Servicio de Asesoramiento, Conciliación y Arbitraje para conversar por separado. La huelga del jueves fue oficializada por el ABS y el liderazgo había dado su apoyo a cualquier otra acción. El Sr. Michael Belt, director de personal de la BBC, emitió el jueves una directiva para el personal en la que decía que cualquiera que tomara la huelga  violaría el contrato. No se habían emitido suspensiones la noche anterior. La disputa involucraba reclamos por más de 1.000 ajustes de calificación. La BBC dijo que el sistema estaba “al borde del colapso total” y que estaba tratando de introducir un nuevo sistema lo antes posible, pero esto no sería antes del año nuevo. La corporación dijo que hasta que se introdujera el nuevo sistema se había suspendido todo el trabajo sobre nuevas reclamaciones de calificación. Si se señalaba que las expectativas salariales “no se reducirían” con el nuevo sistema, esto afectaría a aproximadamente 19.000 de los 37.000 empleados de la BBC.

Con Miss Perú

BIOGRAFÍA DE GINA SWAINSON.-

                Gina Ann Casandra Swainson nació el 25 de septiembre de 1958 en St.George´s, Bermudas. Su padre, Edward Raymond Swainson, era un técnico en refrigeración y falleció en 2017 a los 88 años. Él tuvo tres hijas (Gina, Donna y Catherine) y un hijo (John, ya fallecido) con su primera esposa, una contadora llamada Winifred. Luego volvió a casarse con Rosalind, con quien tuvo otros tres hijos (Nefertari, Natelege y Michael). El abuelo de Gina fue el primer jugador de Cricket en Bermudas. Tras culminar sus estudios de secundaria, Gina viajó a los EEUU donde cursó un año en la Universidad de Wisconsin y compartía con un amigo llamado Winford Robinson. En marzo de 1979, Gina fue seleccionada para representar a su pueblo en la final del Miss Bermudas que se celebró en el mes de abril y a finales de junio viajó a Perth, Australia para representar a las islas en el Miss Universo. Allí logró ubicarse como primera finalista siendo la única figuración de este territorio británico en la historia del concurso. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, viajó a Londres para el Miss Mundo, título que obtuvo en buena lid el jueves 15 de ese mismo mes. Regresó a las Bermudas en diciembre para las festividades navideñas y en enero regresó a Londres para continuar con su reinado. Hizo giras por el Reino Unido y viajó también a Portugal, Alemania, Bélgica, Irlanda, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, EEUU y Canadá. Tras entregar el título en noviembre de 1980, poco se supo de ella. Se casó con el Maitre de restaurant Peter Jovetic a principios de los 90, con quien tuvo un hijo, Alexander, nacido el 20 de junio de 1992. En 1993, Gina abrió su propio negocio “Gina of Bermuda” en Hamilton vendiendo una gama de maquillaje. Más tarde se mudó a Gran Bretaña con su familia, alejándose de la vida pública. Trabaja como consejera para jóvenes en riesgo y vive actualmente en Leatherhead, Surrey.

                En 2019, y para celebrar los 40 años de su histórico triunfo, el único de las Bermudas en certámenes de belleza, el gobierno propuso nombrar una calle de su pueblo de St.George´s con su nombre. La Sra. Swainson dijo que se sentiría “extremadamente honrada” si se creara la “encantadora idea” de un recordatorio permanente de su triunfo. Ella agregó: “Ganar la corona hace 40 años fue un momento especial en mi vida y siempre he apreciado el amor y el apoyo que recibí de todos los bermudeños. Gracias por recordarlo”. La hermana mayor de Gina, Donna Swainson, dijo que Wellington Back Road debería renombrarse para marcar el hito. “Deberían nombrar a la calle como ella. Deberían llamar a Wellington Hill, Gina Swainson Hill”. Donna dijo que el área era un vecindario tranquilo y muy unido donde “vivían todos los Swainson: tíos, abuelos, todos”. Agregó que la victoria de su hermana en Miss Mundo catapultó a Bermudas a la atención mundial y también puso su vecindario “en el mapa”.

DE LAS OTRAS PARTICIPANTES.-

                Miss Austria ganó la corona de Miss Europa en 1980 en las Islas Canarias. En el mismo concurso, Miss Bélgica fue la primera finalista y Miss España, segunda, en tanto que Miss Alemania fue top 7. En este mismo evento participaron también Miss Francia, Miss Dinamarca, Miss Grecia y Miss Irlanda. Miss Tahití, Miss Paraguay y Miss Irlanda compitieron juntas en el Miss Universo 1980 en Seúl, Corea del Sur, en donde la tahitiana fue semifinalista. Ella compitió también en el Miss Francia 1980 y ganó el título de Miss Francia de Ultramar. Miss Francia compitió en el Miss Internacional 1980. Por su parte, Miss Panamá participó en el Miss Latinoamérica y Miss República Dominicana en el Miss Maja Internacional, ambas en 1981. La candidata de las Islas Vírgenes representó a su territorio en el Miss Universo en Panamá en 1986 y Miss Tahití en el Señora Mundo de ese mismo año y en donde fue semifinalista. Miss Bolivia fue candidata en el Miss Perla del Pacífico en 1979, mientras que Miss Islas Vírgenes ganó en 1987 el título de “Queen of World Tourism” en España y en 1990 el de “Miss Black USA”.

                Miss Venezuela fue una destacada actriz de telenovelas en las décadas de los ochenta y noventa. Su última aparición en televisión fue en el 2012 en la telenovela “Corazón Valiente”. Tiene una hija llamada Taniusha y actualmente vive en la ciudad de Miami, EEUU. Miss Reino Unido se convirtió en actriz de cine. Apareció en el film “Octopussy” de James Bond en 1983 y su última aparición pública fue en un documental de la BBC-2 en 2012 llamado “Wonderland” en un episodio llamado “Una vez fui reina de belleza”. Miss Tahití hizo una carrera en la enseñanza (fue maestra y luego directora de una guardería). Lideró una carrera política, siendo elegida para la Asamblea de la Polinesia Francesa. Miss Jamaica es abogado y tiene su propia empresa en Coral Gables, Florida. Miss Colombia es reconocida periodista y escritora, estudió comunicación en EEUU. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el de “Grandeza a la Mujer Latina”. Miss Holanda se convirtió en la señora Verwey y es Directora Nacional de varios concursos internacionales para el BENELUX. Actualmente vive en Amstelveen. Miss Francia se convirtió en pintora y escritora, destacándose en la publicación de cuentos infantiles.

                Miss Alemania continuó trabajando como modelo. Cometió suicidio el 19 de febrero de 1993 aquejada de una fuerte depresión. Miss México se convirtió en empresaria y madre de familia, aún vive en su país. Miss España desarrolló una discreta carrera cinematográfica en su tierra en la década de los ochenta y en los 90s incursionó en la televisión. También ha participado en novelas, la última en Televisa, México en 2008. Miss  Bolivia es empresaria y vive en EEUU, pero ocasionalmente regresa a su país de origen. Miss República Dominicana fue modelo y presentadora de un programa de turismo en la TV dominicana. Miss Irlanda contrajo matrimonio con Paddy McKillen y vive con sus hijos en Los Ángeles, California. Miss Honduras se casó con Robert Householder. Trabaja como maestra en Calvary Christian High School en Santa Ana, California y vive en Orange. Miss Paraguay es empresaria independiente de Omnilife y vive en Suiza. Miss Nigeria es abogado y escritora, tiene tres hijas y vive en Lagos con su  segundo marido, el Dr. Tosin Ajayi. Miss Puerto Rico es ama de casa y vive en Miami. Miss Islas Vírgenes es miembro de la organización Caribbean Heritage y Vicepresidenta sénior de UBS Wealth Management Americas, donde dirige un negocio de asesoría de pensiones centrado en los planes de pensiones del Caribe. Además, ofrece soluciones integrales de gestión de inversiones y planificación patrimonial, así como una amplia gama de ofertas específicas para individuos y familias adineradas. Actualmente vive entre Los Ángeles, California y San Juan de Puerto Rico.

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Neil Craig, Nanny Nielen, Jon Osborne, Junior Zelaya, Henrique Fontes, Mario Jérez, Norberto Colón, Edman Raúl Imagen, Sally-Ann Fawcett, Rafael Mirabal, Toni Hidalgo y Glamour Argentino.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: