Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1977

Por Julio Rodríguez Matute

LO QUE OCURRIÓ EN 1977.-

                Este año se firma el Tratado Torrijos-Carter que transfería progresivamente la soberanía norteamericana del Canal de Panamá a ese país. Una colisión entre un Boeing 747 de KLM con otro de PANAM en la pista de despegue del aeropuerto de Tenerife (Islas Canarias), mata a 583 personas, convirtiéndose en el más mortífero accidente aéreo de la historia. Un terremoto en Rumanía mata a unas 1.600 personas. Otros fuertes sismos en Sumba, Indonesia y en San Juan, Argentina dejan más de dos centenas de víctimas. Yibuti se independiza de Francia y Sudáfrica concede la independencia al segundo bantustán llamado Bophuthatswana. Somalia le declara la guerra a Etiopía y Libia a Egipto. En Argentina se realiza la primera marcha de las “Madres de Plaza de Mayo” y en España ocurre la Masacre de Atocha. Cae nieve en Miami por primera y única vez y, en Nueva York, un apagón que dura 25 horas (el mayor de su historia) produce saqueos. Se funda en Brasil la Iglesia Universal mejor conocida como “Pare de Sufrir”, el futbolista Pelé se retira de las canchas profesionales y en Caracas se inaugura el Zoológico de Caricuao. El transbordador espacial “Enterprise” realiza su vuelo inaugural sobre un boeing 747. Empiezan a venderse las primeras computadoras personales y la empresa Atari comienza el boom de los video juegos. Miss Trinidad y Tobago, Janelle Commissiong, gana la corona de Miss Universo en Santo Domingo, convirtiéndose en la primera negra en obtener el título. En Japón es elegida la española Pilar Medina Canadell como Miss Internacional, en tanto que la canción “L’oiseau et l’enfant” de la francesa Marie Myriam gana el Festival de Eurovisión en Londres y el tema “Quincho barrilete” de Nicaragua vence el Festival de la OTI en Madrid. El grupo musical “Las Supremas” actúa por última vez en Londres y luego se desintegra. Se estrenan las películas “La Guerra de las Galaxias”, “Fiebre de Sábado por la noche” (que catapulta a la fama a John Travolta y al grupo Los Bee Gees), “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” y “Bernardo y Bianca” de Walt Disney. En TV se transmiten por primera vez la miniserie “Raíces”, el “Bote del Amor” y la comedia “Tres son multitud”. Este año saltó a la fama Farrah Fawcett en su papel en la serie “Los Ángeles de Charlie”. Nacen en 1977 la Miss Universo rusa Oxana Fedorova, la cantante colombiana Shakira, los cantantes boricuas Yandel y Daddy Yankee, el actor Edgar Ramírez y la modelo y ex-Miss Claudia Moreno, ambos venezolanos. Fallecen el cantante norteamericano Elvis Presley, el actor inglés Charles Chaplin, los norteamericanos Groucho Marx, Joan Crawford, Bing Crosby y Danny Lockin (de “Hello Dolly”), además de la soprano griega Maria Callas.

MESES PREVIOS AL MISS MUNDO.-      

                El 20 de febrero de 1977 se pudo conocer que la chica que sería elegida para representar a Sudáfrica en la competencia anual de belleza Miss Mundo iba a ser elegida en un concurso multirracial, según los organizadores locales. La política anterior de Sudáfrica de enviar a dos chicas, una blanca y otra negra, había provocado la retirada del concurso por parte de países que se oponen al apartheid. La participante de la república para el concurso de este año se llamaría “Miss Mundo Sudáfrica” y sería elegida por un panel de jueces, la mitad conformada por blancos y la otra mitad por negros. Participaría solo una chica de Sudáfrica en el concurso Miss Mundo de este año, y podría ser negra. Cuatro jóvenes de color se encontraban entre las dieciocho finalistas del certamen. Desde 1970 hasta el año anterior, a Sudáfrica se le habían permitido dos participantes, una negra y otra blanca.

                Entre tanto, el 29 de abril, en el Sporting Club de Monte Carlo, Mónaco, Eric Morley fue proclamado como Presidente de “Variety Clubs International” por un término de dos años en una ceremonia que celebraba el 50° aniversario del mencionado Club, evento al que asistieron personalidades como el Príncipe Carlos de Gales y la Princesa Carolina de Mónaco. En este evento también fue galardonado el Dr. Henry Kissinger. Posteriormente en Londres, el 14 de junio, Morley fue homenajeado por su investidura durante un almuerzo de damas del Variety Club en el hotel Dorchester.

CONCURSOS NACIONALES.-

                Para 1977, Julia Morley contaba con el apoyo de 81 directores o “patrocinadores” en igual número de países y territorios. Debutaban este año representantes de las Islas Caimán, Isla de Man, Papúa Nueva Guinea y Samoa Occidental, en tanto que África del Sur ya no estaría representada porque este año Sudáfrica elegiría a una sola aspirante, como ya se mencionó anteriormente, y otros países como Botswana, Haití y Zambia no tuvieron más interés de continuar enviando representantes al Miss Mundo. No obstante, en las Islas Vírgenes no seleccionaron a ninguna candidata y en Guatemala y Túnez no se realizó este año certamen nacional. En la República Dominicana, que celebraba este año en su territorio el Miss Universo, no se llevó a cabo el Concurso Nacional de Belleza. El organizador Ramón Darío Cruz decide enviar entonces a la primera finalista del año anterior, Jackeline Hernández, a Londres. En Perú tampoco se hizo certamen a causa de las restricciones del gobierno militar, pero fue designada por Benjamin Kreimer como “Señorita Perú” la joven María Isabel Frías Zavala, quien fue tanto al Miss Universo como al Miss Mundo. Por su parte, la Directora del Femina Miss India decidió enviar al Miss Mundo a Veena Prakash gracias a su buen desempeño en un festival hindú realizado en Yugoslavia y organizado por ella. Entre los restantes países y territorios que celebraron concursos para seleccionar a sus representantes para el Miss Mundo tenemos los siguientes:

                – Señorita Colombia.- El Concurso Nacional de Belleza colombiano se celebró el 11 de noviembre de 1976 en Cartagena, como ya era tradicional. La ganadora, entre 15 candidatas, fue la Señorita Valle, Aura María Mojica, quien acudió al Miss Universo. La Virreina y las Princesas fueron Doris Beltrán (Señorita Cundinamarca), Silvia Pombo Carrillo (Señorita Bogotá D.C.), Enny Moreno (Señorita Chocó) y María Margarita Arroyo (Señorita Cauca). Una de las favoritas, la Señorita Atlántico, María Clara O’Byrne Aycardi, no clasificó en el cuadro de honor, pero fue enviada a Londres a dar la cara por Colombia.

                – Miss Francia.- El hotel Nikko de París fue la sede del certamen “Miss Francia 1977” el miércoles 29 de diciembre de 1976 con 51 participantes. La ganadora fue Miss Poitou, Veronique Fagot, quien fue enviada al Miss Universo y al Miss Mundo. Las finalistas fueron Catherine Pouchele (Miss Flandres) y Frédérique Lafond (Miss Ile de France). Miss Reunión, Evelyne Pongérard, fue elegida “Miss Dom Tom France 1977” y al principio sería enviada en representación de Francia al Miss Universo, pero esto no ocurrió. Evelyne participó en Miss Universo en 1978 representando a su natal isla de Reunión.

                – Miss Venezuela.- Cindy Breakspeare, Miss Mundo 1976, fue la invitada de honor del concurso de Miss Venezuela celebrado el 6 de mayo en el Teatro París con 15 aspirantes. La ganadora fue Miss Departamento Vargas, Cristal Montañéz, quien fue al Miss Universo en Santo Domingo. En segundo lugar, con el derecho de ir al Miss Mundo, quedó Miss Falcón, Vilma Góliz, pero ella no quedó conforme con el veredicto y tras recibir su banda por parte de Cindy Breakspeare, decidió quitársela para lanzarla al entonces presidente del Comité Venezolano de la Belleza, Ignacio Font, y a uno de los miembros del jurado, el doctor Sixto Bermúdez. Góliz fue descalificada al día siguiente. Durante años se dijo que tanto Judith Castillo como los ya fallecidos periodistas Manolo Manolo y Jesús Bustindui, fueron quienes incentivaron el acto de rebeldía de Góliz, pero ella lo desmintió parcialmente en una entrevista en 2017, afirmando que sí le entregó la banda a Bermúdez aunque no de forma violenta. Las restantes finalistas fueron Jacqueline van den Brander (Miss Distrito Federal, quien entonces subió al puesto de primera finalista rumbo al Miss Mundo); Betty Paredes (Miss Lara, al Miss Internacional), Adriana Zekendorf (Miss Barinas, al Miss Young Internacional) e Isbelia Belloso (Miss Zulia y quien entró como finalista luego de la descalificación de Miss Falcón).

Honduras

                – Miss Honduras.- El concurso se celebró en el Cine Tropicana de San Pedro Sula el jueves 19 de Mayo. Como “Miss  Honduras 1977” fue coronada Miss Siguatepeque, Carolina Rauscher quien fue al Miss Universo. La  primera finalista fue Miss Tegucigalpa, Marlene Villela Franco, quien asistió al Miss Internacional y al Miss Mundo. Las restantes finalistas fueron Miss San Pedro Sula, Blanca Coto;  Miss La Ceiba, Rosario María Santos Vargas; y Miss Puerto Cortés, Mirtha Bonilla. Marlene Villela era una aeromoza de TAM Airlines que operaba el vuelo TX 801 en ruta San Pedro Sula-Miami-San Pedro Sula y por la noche estudiaba Derecho.

                – Miss Holanda.- Ineke Berends, una enfermera de 24 años, ganó el título “Miss Privé Holland 1977” el viernes 20 de mayo en el Castillo Oud-Wassenaar, evento que fue organizado por la ex-Miss Mundo Corinne Rottschaefer junto al diario “de Telegraaf”. Corinne tomó los derechos de los concursos internacionales para Holanda y envió a la ganadora al Miss Universo y al Miss Mundo. Las finalistas fueron Willie Muis, Caroline Hooft, Petra Roest y Conny Geurdes. Participaron 16 bellezas.

                – Señorita México.- El domingo 22 de mayo, en el Centro de Convenciones del Puerto de Acapulco, Guerrero, se realizó la final nacional del “Señorita México 1977” con 32 participantes. El certamen fue ganado por Felicia Mercado de Baja California Norte mientras que las finalistas fueron Hilda Elizabeth Aguilar González (Estado de México), Marcela Saldaña Pico (Sinaloa), Esperanza Fernández Flores Villar (Tamaulipas) y Guadalupe Martínez González (Nuevo León). Felicia fue al Miss Universo e Hilda Elizabeth al Miss Mundo. En el concurso participó también Ernestina Sodi, del Distrito Federal, quien es hermana de la cantante Thalía.

                – Miss Ecuador.- La 27ª edición de Miss Ecuador se realizó el 17 de Junio de 1977 en el Coliseo Cerrado de la ciudad de Guayaquil, esta vez organizado por el Diario Expreso y Canal 10, con un total de 15 candidatas. La ganadora fue Lucía Del Carmen Hernández Quiñonez de 18 años y 1.72 m de estatura, de Chone, Manabí, quien fue tanto al Miss Universo como al Miss Mundo. Las finalistas fueron  Mónica Steewart Cabrera, Laura Lange Loor, Patricia Iturralde Chávez y Patricia Briones Fernández.

                – Miss Brasil.- El Gimnasio Presidente Médici de Brasilia fue nuevamente la sede del concurso que se celebró el 18 de junio con 24 candidatas. La ganadora, rumbo al Miss Universo, fue Cássia Moraes de Sao Paulo. Este año hubo un cambio y la primera finalista, Madalena Sbaraíni, de Rio Grande do Sul fue enviada al Miss Mundo. Las restantes clasificadas fueron Patricia Viotti de Andrade de Brasilia (al Miss Internacional), Selva Rios Campello de Goiás y Jerusa Maria Sena Ribeiro de Bahía.

                – Miss Commonwealth Bahamas.- Se celebró el domingo 3 de julio en el “Le Cabaret Theatre” de Paradise Island con 10 concursantes. La ganadora fue Laura Lee Josephs y las finalistas Dolinda Taylor, Jessica Armbrister, Shirley Cox y Gretal Beneby.

                – Miss España.- El 25 de agosto tuvo lugar la elección de Miss España 1977 en la ciudad alicantina de Campello con un total de 24 participantes. La ganadora fue Guillermina Ruiz Doménech, “Miss Baleares”, de 19 años de edad. El título de “Miss Nacional” fue para Patricia Hoyos Jiménez, malagueña de 17 años y “Miss Andalucía”, y el de 1ª Dama de Honor, Inmaculada Arancibia, de 16 años. En cuarto lugar se clasificó “Miss Cataluña” Azucena Hernández” quien luego se convertiría en una reconocida actriz del destape. Guillermina participó en el Miss Mundo 1977, Miss Europa 1978 y Miss Universo 1978.

                – Miss Reino Unido.- La altísima Madeleine Stringer con su 1,83 m de estatura, ganó la corona de “Miss Reino Unido 1977” el viernes 2 de septiembre en Blackpool entre 26 candidatas. Las finalistas fueron Dorothy Walker (hoy reconocida periodista y escritora) y Sarah Louise Long (Miss Inglaterra).

                – Miss World-USA.- El sábado 3 de septiembre, en el Auditorio Klein Memorial de Bridgeport, Connecticut, se realizó la elección de “Miss World-USA 1977” entre 46 competidoras. Miss Virginia, Cindy Darlene Miller fue la vencedora y las finalistas resultaron ser Miss Distrito de Columbia, Donna Lynn Dixon; Miss Florida, Janet Gail Wilson; Miss Nueva York, Kathleen Downey; y Miss Georgia, Regina Renee Crawford.

                – Miss Italia.- Después de mucha insistencia, Enzo Mirigliani, Director del Miss Italia, volvió a tener los derechos del Miss Mundo para su país. El domingo 4 de septiembre coronó a Anna María Kanakis de la ciudad de Messina (Sicilia) como la nueva Miss Italia en el evento celebrado en Sant’Eufemia d’Aspromonte con 44 participantes, pero, al parecer, no tomó en cuenta los reglamentos del Miss Mundo, pues la elegida contaba apenas con 15 años y aún así  la envió a Londres. Diana Morini fue elegida “Miss Canzone Italiana”, Tea Mihich fue Miss Cinema y la también siciliana Elvira Puglisi, que luego representó a su país en el Miss Universo 1979, fue seleccionada como Miss Elegancia.

                – Quest of Quests.- Jaye-Leanne Hopewell fue elegida “Australia’s Golden Dream Girl” y “Miss World Australia” el viernes 9 de septiembre en el  gran salón de la Galería Nacional de Victoria, evento que contó con la presencia de Cindy Breakspeare y Julia Morley. Otras ganadoras fueron Michelle Adamson (al Miss Internacional), Deborah Harber (al Miss Young Internacional) y Julie Croft (al Miss Asia). El concurso “Quest of Quests” perdió este año la franquicia de Miss Universo.

                – Miss Singapur World.- Se celebró el viernes 23 de septiembre en el Teatro-Restaurante Neptuno, resultando ganadora entre 12 competidoras la señorita Veronica Lourdes, quien fue coronada por la Miss Mundo 1976, Cindy Breakspeare de Jamaica. Como finalistas quedaron Felina Teo (al Miss Internacional) y Violet Lee (al Miss Young Internacional).

                – Miss Sudáfrica.- El teatro Colosseum de Johannesburgo fue la sede para la elección de “Miss Sudáfrica 1977” el sábado 24 de septiembre, evento que por vez primera se realizaba de manera multirracial. Sin embargo, la ganadora fue la muy rubia Vanessa Wannenburg, quien fue coronada tanto por la Miss Sudáfrica saliente como por la última Miss África del Sur. Vanessa fue enviada al Miss Mundo. Las finalistas fueron Liz Bunting (de color), Marilyn Albutt, Clare Akerman y Monique Hare. Compitieron 18 finalistas, pero solo cuatro de ellas no eran blancas.

                – Miss World Malasia.- El salón Nirwana del hotel Kuala Lumpur Hilton fue la sede del concurso “Miss World Malasia 1977” el viernes 7 de octubre en el que estuvo presente Cindy Breakspeare en la entrega de premios. La ganadora fue Miss Penang, Christine Mary Lim Kim Boey y las finalistas, Miss Perak, Norani Mohamed Yaacob y Miss Pahang, Laura Yap.

                – Miss Argentina.- 21 señoritas compitieron en la final realizada la noche del 10 de octubre en uno de los estudios de canal 13. La ganadora fue “Miss Salta” Susana Beatriz Stéfano, nacida en la provincia de Santa Fe pero radicada en Salta, de 20 años, 1.73 m de estatura, cabellos oscuros y enormes ojos verdes. Susana se presentó al certamen por pedido de una institución benéfica que necesitaba de publicidad. Las Princesas fueron Norma Eliana Mussare, Laura Domínguez Narvaja, Irene Amalia Simeoni y Mirtha Isabel Sánchez.

                Nigeria retomó su concurso después de varios años de no celebrarse y regresaría al Miss Mundo este año. Incluso contaron con la presencia de Cindy Breakspeare para coronar a la nueva reina. Sin embargo, pocos días antes del viaje de Miss NIGERIA (Toyin Monney) a Londres, se descubrió que era una madre soltera y que también había ocultado información sobre su edad real; aunque ella no fue destronada, por obvias razones no fue enviada al Miss Mundo y este país se quedó sin representante, ya que no había tiempo de tramitar viaje y visa para una sustituta.

CONCURSO CANCELADO.-

                El golpe de estado del 5 de junio de 1977 puso fin al concurso de belleza “Miss Seychelles”. Dieciocho concursantes habían hecho una audición para el concurso anual de belleza en el que la entonces reinante Miss Mundo, Cindy Breakspeare de Jamaica, sería juez. Sin embargo, no pudo ser. El concurso fue cancelado el día de la final por una decisión del recién nombrado presidente Albert René, quien declaró: “No creo que sea correcto que las chicas locales muestren su cuerpo en público”, según los informes en los periódicos ‘The People’ y ‘Weekend Life’ en ese momento. Quizás para no decepcionar por completo a las chicas y al público entusiasta, la revista Weekend Life decidió convertir el concurso en un evento de Miss Fotogénica en el que se invitó al público a enviar sus votos a la oficina central del periódico. El título de Miss Fotogénica fue obtenido por Sidna Monay, de 21 años, seguida por Jeanine Boniface en segundo lugar y Lucine Vidotin en tercer lugar.

                El entonces Ministro de Información y Administración Pública, James Michel, declaró el 13 de julio que el concurso  “no se ajusta a nuestra forma de vida, nuestras costumbres y tradiciones en Seychelles. Se ha importado de sociedades mundiales ya corruptas y consideramos que es una forma de explotación de nuestras mujeres con fines comerciales. Se exhibieron mujeres casi desnudas frente a reporteros, fotógrafos y hombres de negocios que buscaban ganar dinero a expensas de la dignidad y la moral de nuestras mujeres. Este desfile recordaba a los antiguos mercados de esclavos, aunque los métodos actuales eran más sutiles. Las mujeres tienen una valiosa contribución en nuestra sociedad. El gobierno cree que debe preservarse la dignidad de las mujeres de Seychelles. En una sociedad sana y responsable, las mujeres deben ocupar el lugar que les corresponde”. El concurso no volvió a celebrarse hasta 1991…

CANDIDATAS

RETIROS:

REEMPLAZADAS:

NO PARTICIPARON:

CAMBIOS Y BELLEZA CON UN PRÓPOSITO.-

                Julia Morley, con la ayuda de su equipo liderado por el Director Asistente Jon Osborne, estaba decidida a hacer cambios fundamentales en la vigésima séptima edición de Miss Mundo, haciendo hincapié en el ‘slogan’ que ella misma creó un lustro antes: “Belleza con un propósito”, quizás como una manera de que el concurso tomara más notoriedad y se alejara del ‘cliché’ de las feministas, quienes seguían comparando al concurso como un “mercado de ganado”. Además, Julia planeó eliminar la presentación de las candidatas en traje de baño ante la prensa, para evitar que las casas de apuestas continuaran apostando por ellas como “caballos de carrera”. En lugar de lucir trajes de baño, las participantes aparecerían uniformadas, con un pantalón corto y una camiseta con mangas y cuello cerrado, color blanco, con el nombre del país representado. Y la BBC, en vista de la disminución del número de televidentes por falta de interés en el público local (en 1976 el Miss Mundo había bajado al quinto lugar en el rating), propuso invitar al cantante norteamericano Andy Williams como el anfitrión del concurso este año y así  lo dio a conocer a la prensa a mediados del mes de octubre.

                Además, el hecho de que su esposo Eric haya logrado la presidencia de los clubs Variety a nivel internacional, presionaba a realizar ciertos cambios. Entre otros, la meta era de aumentar las ganancias que serían destinadas al beneficio de las causas infantiles del Variety Club International en todo el mundo, gracias también al apoyo de los directores en los distintos países. De hecho, Morley decidió que ese año la organización Miss Mundo daría un premio de £ 1.000 al país que mejor proyectara el tema de “Belleza con Propósito”. Y no era tanto por el dinero sino por el prestigio que traería al director que lograra ese reconocimiento. Ese dinero sería otorgado a la organización de caridad de ese país. Julia Morley dijo: “Han habido instancias donde la belleza y los concursos han sido mal interpretados y usados en la explotación como una venta de carne femenina. Estamos determinados a ponerle un alto a esto. Estamos seguros que así como hay chicas que han sido bendecidas con talentos musicales y deportivos, también hay chicas que han sido privilegiadas con su belleza física y encanto y ellas deberían utilizar este don para beneficio de su país y de sus comunidades, especialmente entre los menos afortunados”.

PLANES DE SACAR EL CONCURSO DE LONDRES.-

                 Entre los planes de Julia Morley estaba el de realizar parte de la edición del Miss Mundo 1978 en Singapur, con la presentación de las concursantes en trajes de baño y en trajes típicos pero la final sería en Londres como ya era tradicional. Julia dijo que además del excelente clima de Singapur, estaba muy contenta pues la organización local había logrado recaudar unos $ 150.000 para beneficencia y que la presencia de Cindy Breakspeare en Singapur había logrado recolectar más dinero para obras de caridad en ese país. Dijo además que se estaba considerando hacer los pregrabados del concurso en 1979 en los Estados Unidos y nuevamente en Singapur conjuntamente con Australia en 1980.

PROGRAM BOOK

LLEGADA A LA CAPITAL BRITÁNICA.-

                Otro de los cambios que tendría el concurso este año es que en lugar de los tradicionales diez días, la competencia duraría en esta oportunidad tres semanas. El arribo de las primeras delegadas (Miss Hong Kong y Miss Papúa Nueva Guinea) ocurrió el miércoles 26 de octubre. La beldad de ébano de la Melanesia contó que estuvo a punto de no viajar a Londres, pues no contó con el apoyo de su organización, la Cruz Roja, ni del gobierno de su país. El secretario de la Cruz Roja le había dado los papeles de inscripción del Miss Mundo pero luego le dijo a ella que no la enviarían al concurso pues él y el resto del comité de la Cruz Roja viajarían a una conferencia en Bucarest. A Miss Papúa Nueva  Guinea la contactó directamente Julia Morley una semana antes del viaje, gracias a los organizadores del Miss Asia, concurso en el que ella había participado previamente. El sábado 29 de octubre llegó otro grupo de candidatas. Miss Suiza tuvo problemas a la hora de abordar su vuelo a Londres debido a que en su equipaje llevaba una ballesta que pretendía obsequiar a la subasta del Variety Club. Después de las explicaciones, la joven logró abordar el avión junto a un oficial de seguridad, quien decidió custodiar a la bella pasajera y a su inusual equipaje de mano. Un grupo de candidatas, entre ellas Miss Brasil, Miss República Dominicana, Miss Trinidad-Tobago, Miss Venezuela, Miss Jamaica y Miss Puerto Rico viajaron primero a Nueva York, donde permanecieron por cuatro días antes de viajar juntas a Londres, y fueron invitadas a la sede de las Naciones Unidas. Por cierto, Miss Venezuela, Jacqueline van den Brander, llevó como traje típico uno inspirado en las antiguas mantuanas, en color azul turquesa y diseñado por Osmel Sousa. Fue el mismo que utilizó Cristal Montañéz en el Miss Universo. Cristal se lo prestó para que Jacqueline se ahorrara el tiempo y el dinero en confeccionarse otra vestimenta nacional.

                Los primeros días, las chicas participaron en varias sesiones de fotos por los alrededores de Grosvenor Square, donde se encontraba el hotel Britannia. El lunes 31, las candidatas que ya habían llegado visitaron al Alcalde de Londres, Peter Vanneck, quien las invitó al desfile del 12 de noviembre. El martes 1ro. llegó la mayoría de las competidoras y las bellezas visitaron Piccadilly Circus. El miércoles 2, las concursantes salieron de compras e iniciaron el acostumbrado tour por la capital británica. El jueves 3 se realizó la primera recepción de prensa y la cena de bienvenida, cortesía de SABENA. El viernes 4 arribó Andy Williams, quien fue recibido en el aeropuerto Heathrow por la reinante Miss Mundo, Cindy Breakspeare. Al día siguiente, las participantes continuaron con su tour por la ciudad de Londres, visitando la famosa Torre, el Palacio de Buckingham y el Museo de Cera Madame Tussauds, mientras que por la noche, asistieron a la revista musical “Side by Side by Sondheim” en el Wyndham. Miss Paraguay irritó a miembros de la audiencia que estaban sentados cerca de ella mientras hablaba constantemente, a veces intentaba cantar (fuera de tono y mal) y finalmente gritó alguna crítica a los actores en el escenario. Un acomodador del teatro tuvo que pedirle a Miss Paraguay, escoltada por su chaperona, que se retirara y tuvieron que esperar (no muy pacientemente) en el vestíbulo hasta que terminara el espectáculo. De vuelta al hotel Britannia, la molesta chaperona informó sobre el incidente y Miss Paraguay fue llevada a la Oficina de Administración para reunirse con Julia Morley y Jon Osborne (fue como estar de regreso en la escuela cuando la traviesa estudiante es llevada a la oficina del Director). Al explicar sus acciones, Miss Paraguay, en su inglés quebrado, se defendió diciendo: “Pero, señora Julia, fue muy aburrido. ¡Solo a mis abuelos les hubiera gustado esa música!”. Ella sabía que con esa respuesta se los había ganado cuando todos se echaron a reír y ella continuó respondiendo en su defensa como si fuera un acto de comedia. La chaperona estaba bastante horrorizada porque Miss Paraguay había logrado usar el humor para salir con solo una leve advertencia.

                Al día siguiente, el domingo 6 acudieron al parque Woburn Abbey Wild-Life y Miss Paraguay volvió a hacer de las suyas. Cuando la camioneta en la que ella y otras concursantes estaban en el Safari, Miss Paraguay logró abrir la puerta trasera de la camioneta para el horror de sus aterradas compañeras mientras los tigres deambulaban libremente afuera. La guía turística cerró las puertas rápidamente y Miss Paraguay se encontró de nuevo en la Oficina de Administración a su regreso al hotel, ya que su chaperona estaba convencida de que esta vez sería un delito punible. Sin embargo, las habilidades de comediante de la paraguaya se hicieron cargo y Julia y Jon murieron de risa ante su versión de sus travesuras en el Parque. En lugar de recibir algún castigo, Miss Paraguay se rió por última vez cuando la organización la nombró Miss Personalidad y Eric Morley le regaló el trofeo durante el Ensayo General. La prensa no hizo mucha cobertura de estos primeros días por lo que no hay mucho detalle de estos recorridos previos. Durante la segunda semana de actividades, las candidatas hicieron el ya tradicional paseo por el Río Támesis a bordo del barco “Father Thames”, asistieron a una fiesta en el Lyceum Ballroom el miércoles 9 de noviembre e hicieron un pregrabado para la apertura de la transmisión de la BBC en el Hyde Park de Londres. Un grupo de participantes fue invitado a una cena cóctel organizada en la residencia del corredor de motocicletas Barry Sheene, quien luego sería jurado.

                Miss Estados Unidos estaba tan encantada con Londres que dijo que no deseaba regresar a casa. Pero una chica que no estaba muy contenta era Miss Sudáfrica. A su llegada, ella recibió una carta de protesta del SANROC, oponentes de la política del apartheid, donde le pedían retirarse del concurso. Sin embargo, ella dijo que no se retiraría y que había sido elegida en un concurso multirracial, en donde la primera finalista había sido una chica de color y que ella había ganado por sus propios méritos y no por su color de piel. Y mientras esto ocurría, Miss Suazilandia, quien era la misma joven que había ido a Londres a competir en el Miss Mundo el año anterior pero que tuvo que retirarse por presiones superiores, recibió nuevamente la orden del gobierno de su país a que se retirara, por segundo año consecutivo, esta vez por la participación de una sudafricana de piel blanca en el concurso. Miss Suazilandia se encerró en su cuarto de hotel a llorar y decidió desafiar al gobierno, diciendo que no se retiraría del certamen porque Miss Sudáfrica y ella se habían hecho muy amigas. En las Naciones Unidas, el presidente del Comité Especial en contra del apartheid, el Embajador nigeriano Leslie Hariman, había solicitado a todos los países a retirarse del concurso si Miss Sudáfrica tomaba parte en el mismo.

DOS QUINCEAÑERAS DESCALIFICADAS.-

                Julia Morley se dio cuenta que dos de las chicas incumplían las reglas del concurso apenas ellas llegaron a Londres el martes 1ero. de noviembre. Descubrió que Miss Malta, Janice Galea y Miss Italia, Anna Kanakis, tenían solamente 15 años de edad, por lo que les informó que, lamentablemente, serían descalificadas. Las reglas del concurso eran claras, la edad mínima era de 17 años y la máxima de 24. Miss Italia dijo que nunca le habían dicho de tal requerimiento en su país. “No sabía que tenías que tener 17”, dijo ella, y agregó que en Italia la edad mínima para participar era de 15 años. Miss Malta declaró lo mismo. Por su parte, Julia Morley dijo que era “una vergüenza que ellas no puedan competir. Pero obviamente no puedo enviar a estas dos niñas a casa”. También agregó que los directores deberían tener mayor sentido de la razón, en vez de enviar a dos chicas en edad escolar al certamen. Sin embargo, Julia les dijo a las dos candidatas que podían quedarse en el concurso y disfrutar de las actividades previas, pero que no podrían ser evaluadas por los jueces en la noche final. Miss Italia dijo no estar particularmente desilusionada y que si esas eran las reglas tenía que respetarlas, mientras que Miss Malta dijo: “Lamento no poder tener la oportunidad de ganar el título pero estoy complacida de haber podido venir a Londres”. Un vocero de uno de los países afectados, Romeo Velanti, se quejó de esas reglas en las que según, una señorita no podía ser Miss a menos que tuviera entre 17 y 24 años. El Director de Malta, al enterarse de lo ocurrido, decidió enviar de emergencia a Londres a la primera finalista del Miss Malta, Pauline Farrugia, sustituyendo a la quinceañera Janice, quien tuvo que regresar a casa. Pauline llegó a la capital británica en la noche del jueves 10 de noviembre.

                Cuando se enteraron de éste incidente, dos concursantes más admitieron que tampoco tenían la edad mínima y máxima que exigía el Miss Mundo. Miss Dinamarca, Anette Dybdal Simonsen, declaró que tenía 16 años y no 17 como decía su planilla de inscripción, mientras que Miss Holanda, Ineke Berends, confesó que ya había cumplido los 25 años. Alguno medios solicitaban que ellas dos debían ser igualmente descalificadas, sin embargo, Julia Morley dijo que ellos estipulaban las edades pero que si las chicas hablaban, ellos podían, bajo ciertas circunstancias, permitir algunos márgenes con respecto a las edades. A ambas se les permitió continuar en el concurso ya que Miss Dinamarca estaba próxima a cumplir sus 17 años en tanto que la holandesa recién había cumplido 25 y había ganado su concurso nacional con 24. Sin embargo, quien surgió como favorita inicial de la prensa era Miss Alemania con probabilidades de 8-1, seguida por Miss Austria y Miss Reino Unido.

OTRAS ACTIVIDADES.-

                El viernes 11 de noviembre se llevó a cabo el almuerzo del Variety Club de la Gran Bretaña en el hotel Dorchester y en donde, como ya era tradicional, asistieron las concursantes vestidas con sus trajes nacionales, portando además los regalos típicos que serían subastados a beneficio de la caridad y que fueron recibidos por el Conde Mountbatten (con la ballesta de Miss Suiza incluida). Ese mismo día,  un grupo de chicas fue seleccionado para posar para el fotógrafo del diario DAILY MIRROR y las restantes candidatas asistieron a un concierto que ofrecía Elton John. El sábado 12, las beldades formaron parte de la procesión del Alcalde Peter Vanneck por las calles de Londres y desde la parte superior de un autobús abierto de dos pisos saludaron a la multitud. Por la tarde, disfrutaron del también tradicional “Children’s Tea Party” en el hotel Britannia, con un Santa Claus que entregó regalos a los niños. Estos regalos fueron donados por la empresa F.D.Woodworth. De las 77 chicas que en un principio tomarían parte en el Miss Mundo 1977, tres aspirantes, aparte de la nigeriana de quien se habló al comienzo de este artículo, no llegaron al concurso a pesar de haber sido esperadas: Miss BARBADOS (Margaret Sonia Rouse), Miss GUERNSEY (Kay Roussel) y Miss SANTA LUCÍA (Dawn Theobalds), desconociéndose las razones por las que no asistieron, aunque se presume que fue por un tema económico.

                El domingo 13 de noviembre, las 73 participantes posaron para los medios de comunicación en la acostumbrada Presentación a la Prensa, que se desarrolló en el Empire Ballroom de Leicester Square. Como ya se comentó, este año no mostraron sus figuras en traje de baño sino que asistieron vestidas con un short y una camiseta blanca que llevaba impreso el nombre del país representado, posando individualmente y en grupo para los fotógrafos. Acá la tabla con los datos de las 73 concursantes:

PAÍSNOMBRE EDADOCUPACIÓN
01-ARGENTINA Susana Beatriz Stéfano 20 Estudiante
02-ARUBA Helene Maria Croes 19 Secretaria y Vendedora
03-AUSTRALIA Jaye-Leanne Hopewell 18 Modelo
04-AUSTRIA Eva Maria Duringer 18 Estudiante y Modelo
05-BAHAMAS Laurie Lee Josephs 17 Estudiante y Modelo
06-BÉLGICA Claudine Marie Vasseur 18 Modelo
07-BERMUDAS Connie Marie Frith 23 Directora Social
08-BOLIVIA Elizabeth Janonne Morón 17 Estudiante
09-BRASIL Madalena Sbaraíni 21 Estudiante de Publicidad
10-CANADÁ Marianne McKeen 23 Estudiante de Educación Física
11-ISLAS CAIMÁN Patricia Jane Jackson-Patiño 18 Trabaja en el Depto. de Turismo
12-CHILE Anne Marie Garling Vial 17 Estudiante
13-COLOMBIA María Clara O’Byrne Aycardi 20 Estudiante de Arte
14-COSTA RICA Carmen María Núñez Benavides 17 Estudiante
15-CURAZAO Xiomara Marie Winklaar 20 Asistente dental
16-CHIPRE Georgia Georgiou 23 Modelo
17-DINAMARCA Anette Dybdal Simonsen 16 Estudiante
18-REPÚBLICA DOMINICANA Jackeline Patricia Hernández 20 Estudiante de Arquitectura
19-ECUADOR Lucía del Carmen Hernández Quiñonez 18 Estudiante, Secretaria y Modelo
20-EL SALVADOR Magaly Varela Rivera 19 Trabaja en Relaciones Públicas
21-FINLANDIA Asta Seppälä 21 Modelo
22-FRANCIA Véronique Fagot 18 Estudiante
23-ALEMANIA Dagmar-Gabriele Winkler 23 Estudiante de Derecho
24-GIBRALTAR Lourdes Holmes 18 Secretaria
25-GRECIA Lina Ioanou 24 Secretaria
26-GUAM Diane Haun 17 Estudiante de Bachillerato
27-HOLANDA Ineke Berends 25 Modelo fotográfica
28-HONDURAS María Marlene Villela Franco 21 Estudiante de Derecho
29-HONG KONG Ada Lui Shui-Yung 18 Actriz y Modelo
30-ISLANDIA Sigurlaug “Dilly” Halldórsdóttir 18 Estudiante de Bachillerato
31-INDIA Veena Prakash 20 Historiadora y Psicóloga
32-INDONESIA Siti Mirza Nuria Arifin 24 Estudiante de Medicina
33-IRLANDA Loraine Bernadette Enriquez 18 Estudiante de Nutrición
34-ISLA DE MAN Helen Jean Shimmin 20 Mecanógrafa
35-ISRAEL Ya’el Hovav 21 Estudiante
36-ITALIA Anna Maria Kanakis 15 Estudiante
37-JAMAICA Sandra Kong 19 Instructora de gimnasio
38-JAPÓN Chizuru Shigemura 22 Estudiante
39-JERSEY Blodwin Elizabeth Pritchard 18 Azafata en tierra
40-COREA Soon-Ae Kim 17 Estudiante de Comunicación Social
41-LÍBANO Vera Alouane 18 Estudiante de Biología
42-LIBERIA Welma Albertine Wani Campbell 21 Estudiante de Agricultura
43-LUXEMBURGO Jeannette Henriette Colling 23 Contadora
44-MALASIA Christine Mary Lim Kim Boey 17 Modelo
45-MALTA Pauline Lewise Farrugia 21 Maestra de Química
46-MAURICIO Maria Ingrid Desmarais 22 Trabaja en Administración hotelera
47-MÉXICO Hilda Elizabeth Aguilar González 22 Estudiante de Odontología y trabaja en Oficina de Turismo
48-NUEVA ZELANDA Michele Jean Hyde 21 Oficial de Investigación
49-NICARAGUA Beatriz Obregón Lacayo 18 Modelo y Estudiante
50-NORUEGA Åshild Jenny Ottesen 22 Modelo
51-PANAMÁ Anabella Vallarino 18 Estudiante y Secretaria
52-PAPÚA NUEVA GUINEA Sayah Karakuru 24 Secretaria legal
53-PARAGUAY María Elizabeth Giardina 21 Estudiante
54-PERÚ María Isabel Frías Zavala 22 Relacionista pública y Modelo
55-FILIPINAS Ana Melissa “Peachy” Ofilada Veneracion 18 Estudiante
56-PUERTO RICO Didriana “Dee Dee” del Rio 17 Estudiante de Historia
57-SAMOA (OCCIDENTAL) Ana Decima Schmidt 21 Secretaria
58-SINGAPUR Veronica Lourdes 21 Acaba de concluir sus estudios universitarios de Arte
59-SUDÁFRICA Vanessa Wannenburg 21 Modelo
60-ESPAÑA Guillermina Ruiz Doménech 21 Estudiante
61-SRI LANKA Sharmini Helene Senaratna 19 Estudiante y maestra de elocución
62-SUAZILANDIA Zanella Tutu Tshabalala 21 Trabaja en Relaciones Públicas y Modelo
63-SUECIA Mary Ann-Catrin Stävin 20 Estudiante de Educación Física
64-SUIZA Daniela Patricia Haberli 19 Modelo fotográfica
65-TAHITÍ Thérese Amo 18 Estudiante y Anfitriona
66-TAILANDIA Siriporn Sawanglum 17 Estudiante
67-TRINIDAD – TOBAGO Marlene Villafaña 20 Mecánografa en una compañía de seguros
68-TURQUÍA Kamer Bulutote 22 Estudiante y Secretaria
69-REINO UNIDO Madeleine Karen Stringer 24 Modelo fotográfica
70-ESTADOS UNIDOS Cindy Darlene Miller 20 Modelo y Estudiante de Psicología
71-URUGUAY Adriana María Umpierre Escudero 20 Estudiante y Asistente teatral
72-VENEZUELA Jacqueline van den Brander Oquendo 22 Secretaria y Modelo
73-YUGOSLAVIA Svetlana Milorad Visnjic 19 Estudiante

               Miss Austria venía de ser la primera finalista del Miss Universo, en el que Miss Holanda y Miss Nicaragua fueron semifinalistas. También participaron con ellas las candidatas de Bélgica, Bermudas, Ecuador, Francia, Indonesia, Liberia, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Perú y Uruguay. En el Miss Universo pero de 1973 compitió sin éxito Miss Alemania, quien en 1977 logró ser la primera finalista del Miss Internacional. En este último certamen también participaron Miss Bolivia, Miss Honduras y Miss Yugoslavia. La uruguaya compitió ese año en el Miss Young Internacional junto con la boliviana, quien además había ganado el Miss Ámbar del Mundo 1977 y en donde también figuró como semifinalista Miss Aruba; la peruana había sido semifinalista en ese mismo concurso en 1976. En el Miss Asia participaron Miss Malasia y Miss Papúa Nueva Guinea, en tanto que Suazilandia envió a la misma candidata que tuvo que retirarse del Miss Mundo el año anterior y que había competido en el Miss Teenage Intercontinental 1977. Por su parte, Miss Nicaragua había sido elegida como “Reina Internacional del Coco” en 1973. Las favoritas de los fotógrafos en esta presentación fueron Miss Reino Unido, Miss Brasil, Miss USA, Miss Alemania, Miss Australia, Miss Austria, Miss Sudáfrica, Miss Filipinas y Miss Suecia. Por supuesto, los corredores de apuestas no tardaron en quejarse pues con esa ropa no podían evaluar bien a las chicas y Julia Morley estaba feliz por haber logrado su cometido. Esa noche se celebró la fiesta navideña llamada “Our World Christmas Party” en el salón Baronnial del Colonial House con una suculenta cena y en donde algunas candidatas presentaron sus talentos.

                 El lunes 14 de noviembre, las concursantes hicieron su visita a la Cámara de los Comunes, siendo recibidas por Sir Stephen McAdden y en donde almorzaron con los parlamentarios. Miss Estados Unidos echó un vistazo al improvisado menú y dijo firmemente: “Eso no es para mí, estoy a dieta”. Cindy Miller, de Virginia, dijo: “Me conformaré con un plátano”. La señorita Miller, consciente de su figura, y quien llevaba consigo su propio suministro de bananos, enfatizó: “Quieren que una esté delgada y en forma. Comeré de todo nuevamente cuando todo termine”. En la tarde de ese lunes comenzaron los ensayos en el Royal Albert Hall.

RETIROS POR LA PARTICIPACIÓN DE SUDÁFRICA.-

                El martes 15, que estaba dedicado exclusivamente a los ensayos, Miss Filipinas recibió la orden del gobierno de su país de abandonar el concurso. Un vocero dijo que José D. Ingles, secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, había instruido al Embajador filipino en Londres para que la candidata filipina se retirara del evento. Al preguntársele si las razones eran por la participación de Miss Sudáfrica, el vocero preguntó “¿Por qué no hacen sus propias conclusiones al respecto?”. Temprano en la mañana del día siguiente, el miércoles 16, fue obligada también a retirarse Miss Indonesia. En Yakarta, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia anunció que ese país había decidido retirar a su concursante. La joven no participó en el ensayo general que se realizó ese día y en donde fue coronada Miss Noruega. Eric Morley entrevistó en el escenario a las 70 jóvenes mientras posaban en grupos en bañadores sobre el escenario para que el jurado evaluara su personalidad y encanto. En ese mismo ensayo se entregaron los premios de Miss Fotogénica, que recayó en una de las grandes favoritas, Miss Alemania, y el de Miss Personalidad, que en esta oportunidad fue para Miss Paraguay. También se presentó el premio a la excelencia al Director Nacional que mejor hubiese proyectado el lema de “Belleza con Propósito” con un premio de £ 1.000 a beneficio de las obras de caridad del país ganador y el galardón fue para Singapur. Lo recibió la Directora Nacional, señora Seow Peck Leng.

                Antes de comenzar a grabar la presentación de trajes típicos para la transmisión de la BBC, una tercera candidata recibió la orden del Alto Comisionado de su país en la Gran Bretaña de abandonar el certamen: Miss India, una joven de 20 años de Bombay, quien tuvo que acatarla sin derecho a pataleo. Y una cuarta concursante, Miss Jamaica, también recibió el pedido por parte de su gobierno. Aunque ella no había sido patrocinada por ellos, el gobierno afirmó que si no se retiraba avergonzaría gravemente las políticas anti-apartheid de la isla caribeña. Sin embargo, Miss Jamaica no emitió opiniones al respecto y grabó su presentación en traje típico junto a sus otras 69 compañeras. Por cierto, en el pregrabado de trajes típicos, por primera vez en la historia cada candidata se presentó a sí misma, diciendo nombre, edad y ocupación. También fue pregrabada la serenata que posteriormente dedicó Andy Williams a las 70 concursantes sobre el escenario del Royal Albert Hall y que sería el opening musical del certamen. Tras la grabación y ensayo, las candidatas acudieron a un salón de belleza del West End para estar acorde a la gran noche y disfrutaron de una fiesta de despedida que les ofreció la organización Miss Mundo en el hotel Britannia. Por cierto, a pesar de que ya habían grabado la presentación en trajes típicos, al amanecer del día de la final dos candidatas más debieron renunciar a sus sueños de convertirse en Miss Mundo: Miss Singapur y Miss Malasia quienes habían recibido la orden de abandonar el certamen por parte de sus respectivos gobiernos. Miss Singapur había dicho días antes que estaba harta de que le dijeran lo que tenía que hacer y a donde tenía que ir. “No tenemos ninguna libertad de hacer nuestras propias cosas. No culpo a las chaperonas ni a los guardias de seguridad”, dijo ella. También se quejó de que muchas chicas estaban molestas por el favoritismo que había hacia un puñado de concursantes, sobre todo de Europa y Latinoamérica y de cómo los apostadores las hacían sentir como un trozo de carne en un aparador. Había dicho también que no quería ganar ya que no creía poder hacer frente a las molestias y tensiones del título y que de hecho sentiría lástima por la chica que ganara la corona. Sin embargo, cuando le dijeron que debía retirarse lamentó tener que hacerlo a última hora. “No es un asunto de ganar o perder. He llegado hasta acá atravesando dolor para prepararme para la noche final para que ahora me digan que debo retirarme a último minuto. Pero si es una decisión del gobierno, tendré que obedecerla”, dijo ella. A pesar de algunos malos momentos que vivió como cuando casi la acosaban tres pretendientes chiflados en un restaurant, la noche que lloró extrañando su hogar y cuando sintió que iba a estallar de tanta desilusión, dijo que ésta había sido una experiencia que jamás olvidará y que había hecho muchas amigas.

                Su directora, la señora Seow Peck Leng, quien había ganado el premio de “Belleza con Propósito” dijo que después de esto no valdría la pena volver a hacer el concurso, pues todos los años sería la misma cosa y que la organización Miss Mundo no iba a prescindir de una Miss Sudáfrica por caprichos políticos. Se sentía preocupada pues esto podría arruinar los planes de efectuar parte del Miss Mundo 1978 en Singapur. Lo mismo pensó el director de Malasia, Paul Lee, quien ya tenía ocho años organizando el concurso local y en los que había invertido mucho dinero y esfuerzo. En un principio se negó a retirar a su candidata debido a todos los gastos incurridos en el traslado de la chica a Londres y de la comitiva compuesta por otras cinco personas. Dijo que solo la retiraría si el gobierno malayo aceptaba reembolsar sus gastos, cosa que al parecer fue aceptada, pues terminó retirando oficialmente a Miss Malasia. Ambos directores coincidieron en que no harían más concursos sin algún tipo de garantía por parte del gobierno de sus países y de la organización Miss Mundo.

                Y ocurrió lo que tanto temían Eric y Julia Morley… A tan solo horas de comenzar el concurso, hubo una desbandada de participantes, quienes se retiraron por órdenes de sus gobiernos porque no querían que representantes de sus países estuviesen envueltas en un concurso donde también participaba una sudafricana blanca. El SANROC se había vuelto a salir con la suya!!. Cinco chicas más habían sido obligadas a dimitir: Miss Jamaica, Miss Liberia, Miss Mauricio, Miss Yugoslavia y Miss Suazilandia. La rebelde Miss Suazilandia seguía reacia a acatar las órdenes de su gobierno. En vista de su negativa, los funcionarios de la Alta Comisión de Suazilandia telefonearon a la Scotland Yard para evitar que la candidata ingresara al Albert Hall. Scotland Yard se negó, pero Julia Morley aconsejó a Miss Suazilandia que hiciera lo que le ordenaron. A ella la sacaron del concurso menos de una hora antes de que comenzara el espectáculo. Julia Morley dijo a la prensa que le habían dicho que habrían amenazas de violencia en contra de la Miss si ella permanecía en el concurso y, furiosa, acusó a los “oportunistas políticos” de tratar de sabotear su evento.. Pero ya nada más podían hacer, el show debía continuar…

LA FINAL.-

                Llegó el jueves 17 de noviembre, día de la gran final del Miss Mundo 1977. Las casas de apuestas tenían como gran favorita a Miss Brasil, que promediaba 2-1 sus posibilidades, seguida por Miss Alemania con 5-1 y luego por Miss Estados Unidos, Miss Austria y Miss Reino Unido, las tres con 12-1. “En mi país los hombres apuestan por carreras, no por mujeres. Me siento como un caballo” dijo algo molesta Miss Brasil. Por cierto, los operadores de la filial de apuestas de Mecca habían decidido boicotear el concurso debido al mal trato que recibió su representante el día de la presentación a la prensa. El influyente diario DAILY MIRROR publicó a sus favoritas, que eran Miss Alemania, Miss Brasil, Miss Suecia, Miss Reino Unido, Miss Australia, Miss Perú y Miss Noruega. Esa mañana, un diario amarillista publicó la foto de Miss Reino Unido en topless. La furiosa madre de la reina de belleza de North Shields, prometió actuar en contra del hombre que tomó las fotos cuando Madeline estaba en el sur de Francia en una playa durante sus vacaciones de verano.

                 Afuera del Albert Hall, unos 20 manifestantes que agitaban pancartas corearon: “Fuera el racismo, fuera el sexismo, la igualdad” antes de comenzar el espectáculo y lanzaron bombas malolientes. Las feministas decían que el concurso degradaba a las mujeres. Sin embargo, este incidente no pasó a mayores. A las 7:55 de la noche comenzó la obertura a cargo de Phil Tate y la orquesta del Miss Mundo, seguida por el Himno Nacional británico. Eric Morley dio sus acostumbradas palabras de bienvenida antes de presentar a las 63 concursantes en orden alfabético (con la descalificada Miss Italia incluida) en su primer desfile de la noche, en trajes de gala. Enseguida, vino el desfile en traje de baño individual de cada una de ellas y, al final, posaron en grupos de cinco y seis frente a los jueces. Debido al retiro de última hora de siete de las concursantes, los últimos grupos no estuvieron definidos propiamente en orden alfabético, pues el orden se distorsionó a partir de Miss Irlanda. Tras un breve receso amenizado por la orquesta de Phil Tate, Ray Moore, uno de los presentadores de la velada, procedió a dar a conocer los nombres de las 15 semifinalistas, quienes fueron brevemente entrevistadas por él sobre el escenario.

                Ellas fueron: Miss AUSTRALIA (Jaye-Leanne Hopewell de 18 años, de Palmyra, Australia Occidental); Miss AUSTRIA (Eva Maria Duringer de 18 años, de Durnbirn); Miss BRASIL (Madalena Sbaraíni de 21 años, de Porto Alegre); Miss DINAMARCA (Anette Dybdal Simonsen de 16 años, de Odense); Miss FINLANDIA (Asta Seppälä de 21 años, de Helsinki); Miss FRANCIA (Véronique Fagot de 18 años, de Thouars); Miss ALEMANIA (Dagmar-Gabriele Winkler de 23 años, de Nuremberg); Miss HOLANDA (Ineke Berends de 25 años, de Amsterdam); Miss MÉXICO (Hilda Elizabeth Aguilar González de 22 años, de Naucalpan); Miss PERÚ (María Isabel Frías Zavala de 22 años, de Lima); Miss ESPAÑA (Guillermina Ruiz Doménech de 21 años, de Barcelona); Miss SUECIA (Mary Ann-Catrin Stävin de 20 años de Orebro); Miss SUIZA (Daniela Patricia Haberli de 20 años, de Zurich); Miss REINO UNIDO (Madeleine Karen Stringer de 24 años, de North Shields) y Miss ESTADOS UNIDOS (Cindy Darlene Miller de 20 años, de Chesapeake, Virginia).

                A las 9:25 de la noche comenzó la transmisión ininterrumpida del concurso por los siguientes 78 minutos a través de la BBC-1 con el opening pregrabado a cargo de Andy Williams interpretando el tema “Isn’t She Lovely” y la presentación de las concursantes en sus trajes típicos. Luego, se transmitió en vivo con la entrada al escenario de Andy Williams, quien procedió a presentar al jurado. Ellos fueron:

01- Maurice Hope, campeón de boxeo peso mediano de Inglaterra.

02- Oliver Tobias, actor suizo radicado en el Reino Unido.

03- El norteamericano Micky Dolenz, actor, músico y vocalista de los Monkeys.

04- El actor inglés Robert Powell.

05- La Doctora Reita Faria, Miss Mundo 1966 de la India.

06- Eric Morley, Presidente de Mecca, de Variety International y del jurado.

07- Joan Collins, famosísima actriz inglesa.

08- Claude Francois, cantante francés.

09- Barry Sheene, corredor británico de motocicletas.

10- Cynthia Wetzell, directora de Samoa.

                Tras conocer al jurado, Andy procedió a llamar al escenario a las 15 semifinalistas en su desfile individual en trajes de baño, mientras Ray Moore comentaba acerca de los atributos de cada candidata. Tras el desfile, Andy Williams interpretó el tema “Sad” para la audiencia. Luego, las 15 semifinalistas desfilaron en sus trajes de gala, nuevamente con los comentarios de Ray Moore. Tras el desfile individual, las 15 chicas posaron en grupo para el jurado. Mientras el jurado deliberaba, Andy Williams llamó al escenario a la Miss Mundo saliente, Cindy Breakspeare, quien fue entrevistada por Ray Moore. Tras  la entrevista, Andy Williams regresó al escenario con el nombre de las 7 últimas finalistas, a quienes procedió a llamar en orden aleatorio y a entrevistarlas brevemente a medida que las iba llamando. Ellas fueron: Miss SUECIA, Miss ALEMANIA, Miss ESTADOS UNIDOS, Miss HOLANDA, Miss AUSTRALIA, Miss REINO UNIDO y Miss BRASIL. Mientras las chicas regresaban al backstage a esperar los resultados, Andy Williams cantó los temas “Can´t Get Using to Losing You”,  “Can´t Take My Eyes Off You” y “Can´t Help Falling in Love”. Tras ello, invitó al escenario a Julia Morley para que presentara los premios y a Eric Morley para que anunciara el resultado en orden inverso. Morley comentó que el jurado había escogido cinco ganadoras diferentes y habían tenido que votar de nuevo. El resultado fue el siguiente:

                En quinto lugar, Miss ESTADOS UNIDOS, Cindy Darlene Miller con un premio de £ 250; cuarta, Miss BRASIL, Madalena Sbaraíni, ganadora de 500 libras esterlinas; en tercera posición, Miss ALEMANIA, Dagmar-Gabriele Winkler, con £ 1.000 de premio. En segundo puesto y finalista de Miss Mundo, Miss HOLANDA, Ineke Berends, quien obtuvo £ 2.000. Todas recibieron sus coronas tras bambalinas y sus trofeos de plata sobre el escenario de manos de Julia Morley. Atrás aguardaban solo tres chicas: Miss Suecia, Miss Australia y Miss Reino Unido.

MISS MUNDO 1977.-

                Y MISS MUNDO 1977 es… Miss SUECIA!!!. Mary Ann-Catrin Stävin, una rubia de 20 años, de ojos azules, 1,70 m de estatura y medidas 83-55-85, vestida con un sencillo traje color negro, no podía creer que había resultado ganadora. De hecho pensaba que había quedado en séptimo lugar!!. Ella recibió su banda que la acreditaba como Miss Mundo 1977 detrás del escenario y salió a recibir su copa de plata de manos de Julia Morley. Una vez en el trono, recibió la corona de parte de la reina saliente, Cindy Breakspeare y Julia hizo entrega del cetro real, mientras Andy Williams le daba el primer beso a la llorosa flamante ganadora. Tras dar su paseo triunfal con los acordes de la marcha oficial del concurso, Mary regresó al trono para ser felicitada por su amiga Miss Holanda y concluir así la transmisión.

                El Baile de Coronación se efectuó en el Hotel Grosvenor House en Park Lane. Allí todas las ganadoras recibieron sus cheques, incluyendo las que obtuvieron el sexto y séptimo lugar, Miss Reino Unido y Miss Australia, quienes ganaron 150 y 100 libras respectivamente. De igual manera, cada una de las restantes semifinalistas recibió £ 50 de premio y, adicionalmente, el Director Nacional del país ganador, en este caso Suecia, recibió también un premio de £ 1.000. En tanto, la nueva Miss Mundo recibió su premio de £ 5.000 y la posibilidad de generar otras 15 mil libras en presentaciones y publicidad durante su año de reinado. Además, uno de los patrocinadores le obsequió un auto volvo color verde. En el Baile de Coronación hubo un pequeño incidente de celos cuando la novia del corredor de motocicletas, Barry Sheene, quien fue jurado, no le permitió a él bailar ni tomarse fotos con la nueva Miss Mundo. “No soy la mejor, no esperaba ganar en lo absoluto”. “Pensé que elegirían a cualquiera menos a mí. Nunca esperé que fuera yo”, dijo la nueva reina a los medios de comunicación, confesando que su favorita era Miss Brasil. Lo primero que hizo después de ganar fue llamar a su novio, el arquitecto Perove Janensson, de 25. “He estado aquí tres semanas y lo extraño muchísimo”, dijo. “¿Matrimonio? Oh, no, soy demasiado joven”, exclamó la bella joven en la conferencia de prensa que se realizó en la mañana del día siguiente en el hotel Britannia. La ganadora fue una de las tres chicas que causó una controversia al principio de las preliminares del Miss Mundo al decir que ella entró al concurso simplemente por una llamada telefónica. Mary Stavin, hija de un granjero, dijo que estaba cosechando fresas cuando alguien la llamó y le preguntó si le gustaría representar a Suecia. Mary permaneció en el Reino Unido para cumplir con sus compromisos como Miss Mundo, estuvo como invitada especial en el Royal Variety Performance en el Palladium de Londres el 21 de noviembre junto a Bob Hope; regresó a Suecia para pasar fiestas navideñas con su familia y regresó a Londres en enero de 1978. Su asistente, una joven llamada Jean, le preparaba su agenda. Mary recorrió los clubes sociales de Mecca por todo el Reino Unido, viajó por distintos países y entregó su corona a su sucesora al año siguiente en Londres. Mary fue la tercera, y hasta ahora, última sueca en obtener el codiciado título.

                La transmisión del concurso por la BBC-1 alcanzó los 18.150.000 televidentes, siendo el quinto programa más visto. Sin embargo, bajó significativamente de los 25 millones que se esperaban en un principio. Otro hecho noticioso ocurrió el 23 de diciembre de 1977 cuando se publicó en los diarios británicos que la organización Miss Mundo había decidido que a partir de 1978 no permitiría la participación de Sudáfrica en el concurso, para evitar el boicot de los países que habían retirado a sus representantes en las últimas dos ediciones del certamen mundial.

BIOGRAFÍA DE MISS MUNDO 1977.-

                Mary Ann-Catrin Stävin nació en Orebro, Suecia el 20 de agosto de 1957. Hija de un granjero, se dedicó a la cosecha y a sus estudios de Educación Física. Además del sueco, hablaba inglés y alemán. En 1977, a los 20 años, recibió una llamada del fotógrafo Gunnar Larssen para invitarla a participar en el Miss Mundo. “No pensé que tendría oportunidad de ganar, pero sonaba divertido, así que dije que sí”, recuerda Mary.  Viajó a Londres y fue coronada, para sorpresa de ella, como Miss Mundo 1977 el jueves 17 de noviembre. Durante su año de reinado modeló en París, asistió a la Convención del Variety Club en Seattle, Washington (EEUU), viajó a Malta, Bermudas, Australia, Malasia y recorrió el Reino Unido. El 30 de marzo de 1978 disipó los rumores de un romance con la estrella de fútbol de Liverpool, Graeme Souness. Mary insistió: “Yo no tengo ningún plan para casarme”. En mayo tomó unas cortas vacaciones en Palma de Mallorca, España para luego continuar con sus compromisos como soberana de la belleza mundial. Fue jurado en Miss Mundo en 1980 y 2010 y presentadora del concurso en 1986. Stavin lanzó el disco “Feeling Good, Being Bad / Headline News” con el sello Ariola en 1979. Apareció en los videos musicales de “Ant Rap” y “Strip” de Adam Ant. Mary apareció también en el video de ejercicios “Shake Up and Dance” con el astro del fútbol británico George Best, ex-novio de Marjorie Wallace y con quien se le relacionó sentimentalmente entre los años 1982 y 1983; también se le unió con el actor Steve Jamieson. Además, Stavin actuó en varias películas, siendo las más estelares “Octopussy” en 1983 y en la “Mira de los Asesinos” en 1985, donde interpretó a la agente Kimberley Jones. Ella tuvo la rara distinción de haber aparecido en esas dos películas de James Bond en diferentes roles y fue especialmente memorable como la vecina seductora de William Katt, Tanya, en la deliciosa comedia de terror “House”. También participó en la película de terror Open House (1987), protagonizada por Joseph Bottoms. Sus otras películas incluyen Alien Terminator (1988), The Opponent (1988), Strike Commando 2 (1988), Born to Fight (1989) y Howling V: The Rebirth (1989). También interpretó a la empresaria islandesa Heba en “Twin Peaks”. Se casó con el empresario norteamericano Nicholas Wilcockson en el 2002, cuando trabajaba como bibliotecaria en Los Ángeles y con quien tuvo una hija, Liliana Rose, nacida en 2008. Actualmente vive en Beverly Hills, California.

DE LAS OTRAS PARTICIPANTES.-

                Miss España fue 2da.finalista del Miss Universo 1978 celebrado en Acapulco, México, en donde Miss Irlanda alcanzó un puesto entre las semifinalistas y en donde compitió también Miss Malta. La española participó también junto a Miss Noruega, Miss Francia y Miss Irlanda en el Miss Europa 1978, título que ganó Miss Austria y en donde la primera finalista fue Miss Alemania. Por cierto, la austríaca se casó posteriormente con el diseñador de modas Roberto Cavalli en 1980 y con quien tuvo tres hijos: Robert, Rachele y Daniele. Actualmente viven en Florencia, Italia. Miss Irlanda fue 4ta. finalista en el Miss Internacional 1978, en donde también participaron Miss Francia, Miss Islandia y Miss Suiza. Miss Tailandia ganó el Miss Asia 1978, Miss Filipinas fue 3era finalista en el Miss Ámbar del Mundo 1978 y luego en 2012, se convirtió en Vice-Presidenta de Carousel, empresa que organiza el Miss Tierra. Miss Italia compitió en Miss Europa y Miss Universo en 1981. Miss Holanda contrajo matrimonio, fue propietaria de un restaurant en Amsterdam y vive en Miami Beach, Florida (EEUU). Miss Alemania se casó con Hans Rudolf Wöhrl y se metió en la política en su país. Fue parlamentaria entre 1994 y 2017. Tuvo dos hijos, uno de ellos, Emanuel, falleció en un accidente en 2001. Su otro hijo, Marcus, se lanzó como candidato al Parlamento Europeo en 2004.

                Miss México fue conductora especial del programa “Variedades de media noche” e incursionó en el medio artístico de su país. Se hizo inmensamente famosa al haber sido nombrada como la primera “Conejita” de México tras haber posado desnuda para la revista para caballeros Playboy en 1984, causando gran controversia y furor y convirtiéndose en uno de los mayores símbolos sexuales de los años 80’s. Fue cantante y entre 1979 y 2005 trabajó como actriz de cine y también hizo papeles en la televisión entre 1980 y 2012. En 1988 ganó el premio Ariel como Mejor Actriz por su interpretación en la película “Mariana, Mariana”. Miss Honduras se casó con el ingeniero Joyce Talbott. Trabajó en el Ceremonial Diplomático de la Cancillería de su país y con el tiempo fue nombrada Embajadora de Honduras en Taiwán y Japón. Fue jurado del Miss Internacional en 2013. Hoy Marlene Villela-Talbott es la Directora General de Asuntos Jurídicos y Convenios y Tratados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras. Miss Panamá, que había sido escogida a dedo para el Miss Mundo, participó al año siguiente en el Señorita Panamá y quedó como segunda finalista. Es empresaria y actualmente vive en Fort Lauderdale, Florida. Miss Brasil fue muy publicitada en prensa, revistas e hizo varios comerciales de televisión. Actualmente vive en el campo con su madre en Rio Grande Do Sul, es caligrafista y asistió hace dos años a los 60 años del Miss Brasil para Miss Mundo. Miss Venezuela se convirtió en locutora, cantante, actriz de TV, modelo de pasarela y de comerciales. Viajó por todo el país con el Show de las Misses, fue imagen de trajes de baño Catalina y desfiló para Tropicana. Realizó varias obras de teatro y participó en la telenovela “Luz Marina” con María Conchita Alonso. Se casó en 1982 con Alfredo Ríos y fue profesora de inglés en el Colegio El Peñón por muchos años. Actualmente es propietaria de su propia empresa “Jackie´s Ventas” en Caracas y tiene un hijo llamado Ignacio Alberto Ríos, que nació en 1986. Por su parte, Andy Williams falleció el 25 de septiembre de 2012 de cáncer en la vejiga a los 84 años.

Miss Brasil

ARTÍCULOS DE PRENSA

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Jorge Alejandro Bravo, Daryl Schabinger, Neil Craig, Jon Osborne, Junior Zelaya, Mario Jérez, Lucho Ortega, Toni Hidalgo, Henrique Fontes, Kahaan Kumaar, Rafa Delfin, Miss Holland Now y Glamour Argentino

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: