Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1971

Por Julio Rodríguez Matute

COMENZANDO UNA DÉCADA MUY ESPECIAL.-

Walt Disney World abrió en octubre de 1971

                En 1971 nacieron el presentador de TV americana Billy Bush, la actriz norteamericana Winona Ryder, la modelo y actriz venezolana Patricia Velásquez, los cantantes mexicanos Alejandro Fernández, Selena, Paulina Rubio y Thalía, los boricuas Ricky Martín y Elvis Crespo y el argentino Diego Torres. En cuanto a noticias, ocurre la invasión a Laos durante la Guerra de Vietnam; continúan las marchas de  cientos de miles de personas en contra de la guerra en EEUU.  Estalla guerra entre la India y Pakistán. Pakistán Oriental se independiza en medio de la guerra, adoptando el nombre de Bangladesh. Bahréin, Katar, Omán y los Emiratos Árabes Unidos se independizan del Reino Unido. La República Democrática del Congo se convierte en Zaire. Continúan los violentos disturbios separatistas en Irlanda y en México ocurre la Matanza del Jueves de Corpus. El tirano Idi Amin llega al poder en Uganda después de un golpe de estado. Terremotos en San Fernando, California, en Burdur y Bingol (Turquía) y en Tuscania (Italia). La “Tempestad del Siglo” sepulta en la nieve a la ciudad de Montreal, Canadá. EEUU logra su tercer y cuarto alunizaje (Apolo 14 y Apolo 15) con éxito. Muere la tripulación de la nave espacial soviética Soyuz 11 al despresurizarse la cabina en camino a la tierra desde la estación espacial Salyut 1. La sonda Mars 3, también soviética, llega al planeta Marte. La libanesa Georgina Rizk es coronada Miss Universo en Miami Beach después de haber sido ignorada en el Miss Mundo el año anterior y el concurso de Miss Internacional, ganado por la neozelandesa Jane Hansen, se realiza por última vez en Long Beach después de haberse efectuado 3 años consecutivos en Japón. La canción “Un Banc, Un Arbre, Une Rue” de Séverine da la victoria a Mónaco en la XVI Edición de Eurovisión en Irlanda. En octubre se inaugura el parque de atracciones Walt Disney World en Orlando, Florida. Este año se transmite el primer episodio de “El Chavo del Ocho” en México y se estrenan las famosas películas “Contacto en Francia”, “La Naranja Mecánica” y “El Violinista en el Tejado” mientras que John Lennon estrena su legendaria canción “Imagine”. El chileno Pablo Neruda recibe el premio Nobel de Literatura y la organización ambiental Greenpeace se funda en Vancouver, Canadá. El 24 de diciembre, un vuelo de LANSA de Lima a Iquitos se desintegra en el aire antes de llegar a su primera escala en Pucallpa tras ser impactado por un rayo. Sobrevive la alemana Juliane Koepcke de 17 años, la única de 92 personas a bordo, quien cayó desde una altura de casi 3 km a la selva amazónica. Caminó durante 11 días a través de la selva hasta ser rescatada. Este año fallecieron el músico norteamericano Louis Armstrong, la modista francesa Coco Chanel, y el dictador haitiano  François Duvalier, quien fue sucedido por su hijo Jean-Claude Duvalier de solo 19 años.

LA REINA SALIENTE.-

Jennifer Hosten

                El glamur de ser Miss Mundo no parece habérsele subido a la cabeza a la bella Jennifer Hosten. Agasajada en todo el mundo desde que ganó el concurso Miss Mundo, Jennifer todavía prefiere la tranquilidad de Granada, la isla de su nacimiento en las Indias Occidentales. Ella describe su hogar, justo al norte de Sudamérica y con una población de 105.000 habitantes, como “una magnífica isla volcánica, exuberante, verde y tropical”. Contó que su madre había escrito un poema “hermoso” sobre la isla que Jennifer le gustaría recitar al pueblo australiano cuando llegara. Miss Mundo visitó Australia a partir del 8 de septiembre. Fue invitada especial en la final nacional del “Quest of Quests” en Sydney, el 12 de septiembre. Luego, Miss Mundo y las ganadoras hicieron una gira por Australia, participando en una serie de desfiles en tiendas con las nuevas modas de la temporada de los principales fabricantes australianos Aywon, Watersun, Sport Fashions y Neater. Miss Universo 1970, Marisol Malaret, de Puerto Rico, y la australiana Toni Rayward, finalista de Miss Universo 1971, también estuvieron en los desfiles. Estos se llevaron a cabo en las tiendas Waltons en toda Nueva Gales del Sur del 13 al 24 de septiembre; en la tienda Waltons Fortitude Valley, de Brisbane, del 27 al 30 de septiembre; en Boans, Perth, del 4 al 8 de octubre; en John Martins, Adelaida, del 11 al 15 de octubre; y en la tienda Waltons de Bourke Street, Melbourne, del 18 al 22 de octubre. De allí, Jennifer partió a Londres para estar presente en la coronación de su sucesora.

SESENTA Y CINCO PAÍSES INSCRITOS EN EL MISS MUNDO.-

                En 1971, Julia Morley retomó el concurso con más fuerza después de haber renunciado por unas dos semanas a Mecca a finales del año anterior. Contaba ya con 69 países con directores nacionales y de ellos, 65 prometieron enviar a una representante al Miss Mundo. En Gambia y Hong Kong no se hicieron concursos este año, en tanto que Granada y Perú no seleccionaron a ninguna candidata. Por otro lado, los directores de Chile, Checoslovaquia y Kenia desistieron de continuar enviando representantes a Londres. Entre los concursos nacionales que se realizaron tenemos los siguientes:

                * Miss Francia.- Myriam Stocco, una estilista de 21 años quien era “Miss Languedoc” fue elegida “Miss Francia 1971″ en el concurso celebrado el 31 de diciembre de 1970 en el hotel Frantel de Rungis, Orly. Stocco fue enviada al Miss Universo, Miss Europa y Miss Mundo. Las finalistas fueron Nadine Labadie-Wolf, ”Miss Cote-de-Beaute” y Therese Thiel, ”Miss Gascogne”. Participaron 31 concursantes.

Miss Portugal 1971

                * Miss Portugal.- El 27 de abril, en el Casino de Estoril, se celebró el concurso de Miss Portugal, siendo elegida la Miss Angola, Maria Celmira “Rikita” Bauleth, quien renunció al título tras regresar de Miss Universo. Las finalistas fueron Ana Paula de Almeida (de Mozambique, quien asumió como Miss Portugal y fue al Miss Mundo) y Maria Cándida Mendes.

                * Señorita México.- María Luisa López Corzo del Distrito Federal fue coronada “Señorita México 1971” el 14 de mayo en el Hotel Camino Real de la capital mexicana. Este año, los organizadores decidieron enviar al Miss Mundo a quien se clasificó en segundo lugar, Zita Lucía Arellano Zajur, Señorita Zacatecas. Lucía, como prefería ser llamada, contaba con 18 años de edad, 170 cm de estatura, 55 kilos de peso y medidas anatómicas de 92-61-92.

Miss Azúcar 1971

                * Concurso Dominicano de Belleza.-  El 15 de mayo de 1971 se llevó a cabo el Concurso Dominicano de Belleza en el Hotel El Embajador. Este año se unieron Manuel Ramírez de La Mota, quien desde 1962 realizaba el certamen, y Ramón Darío Cruz, que desde 1968 realizaba el Reinado del Turismo. Al unir las candidatas hubo un número récord de 48 participantes. A la ganadora del primer lugar se le otorgó el título de Señorita República Dominicana y fue a Miss Universo (Sagrario Reyes); como Miss Azúcar quedó Haydée Kuret (al Miss Mundo). Las otras dos reinas fueron Miss Café, Dulce María Villeta (quien debió ir al Miss Internacional pero fue reemplazada por la Miss Café 1970, Fátima Schéker) y Miss Merengue, Vivian Guerra (al Miss Turismo del Caribe).

                * Miss Venezuela.-  Se celebró el 17 de junio en el Teatro Nacional de Caracas, con 15 candidatas y fue transmitido por RCTV por última vez. La ganadora, Jeannette Donzella (Miss Monagas), fue a Miss Universo y la primera finalista, Ana María Padrón (Miss Carabobo) al Miss Mundo. La segunda finalista, Dubravska Purkarevic (Miss Nueva Esparta), debía haber ido al Miss Internacional del año siguiente pero fue enviada al Miss Young Internacional 1972 donde fue semifinalista. Las otras dos finalistas fueron Miss Guárico, Raquel Santi (2da.Finalista en el Miss Young Internacional 1971) y Miss Barinas, Dalia Aguirre. Por su parte, Miss Falcón, Miriam Callegari representó a Venezuela en dos ocasiones: en el Reinado del Mar 1971, quedando de 3era. Finalista y luego en el “Reina Latinoamericana del Acero 1972”, donde quedó como 2da. Finalista. Miss Miranda, Zenda Azul Ríos, fue encontrada muerta el 6 de junio de 1972 en una quinta ubicada en la urbanización Campo Alegre de Caracas, la cual era propiedad de su novio, el arquitecto mexicano Eduardo Quintanilla. El hecho significó todo un escándalo policial para la época el cual, desafortunadamente, jamás fue aclarado.

                * Miss Brasil.- 26 candidatas desfilaron el sábado 3 de julio en el Maracanãzinho, de Rio de Janeiro, para disputar el título de “Miss Brasil 1971”. La ganadora, Miss Minas Gerais, Eliane Parreiras Guimarães, fue al Miss Universo mientras que la primera finalista, Miss Guanabara, Lúcia Tavares Petterle, fue al Miss Mundo. Las otras finalistas fueron Miss Paraná, Marize Meyer Costa (al Miss Internacional), Miss Goiás, Marlene de Oliveira Prates y Miss Sao Paulo, Célia Maria Carvalho de Lima Sanottis.

Miss Ecuador

                * Miss Ecuador.- Nuevamente se llevaron a cabo dos concursos de Miss Ecuador, el primero el 16 de junio y el segundo el 19 de agosto de 1971. En este segundo certamen,  celebrado en el Teatro 9 de Octubre de Guayaquil, resultó ganadora la candidata local María Cecilia Gómez Buenaventura. Las finalistas fueron Patricia Chiriboga Mateus, Teresa Hernández, Priscila Parker Rendón e Isabel Chávez Baird. 11 candidatas.

                * Miss Reino Unido.- Se realizó el viernes 20 de agosto en Blackpool con 45 concursantes. La ganadora fue Miss Inglaterra, Marilyn Ward, de 21 años, de Lymington (Hampshire), quien venía de ser unas de las 12 semifinalistas en el Miss Universo. Como finalistas del “Miss Reino Unido 1971” quedaron Linda Ann Thomas y Anita Gudgeon.

                * Miss Malasia.- El concurso “Miss Malasia Mundo 1971” se efectuó el domingo 29 de agosto en el Estadio Negara de Kuala Lumpur. Lo ganó la morena Daphne Munro, de 24 años, Miss Selangor. Las finalistas fueron Miss Negri Sembilan, Jean Perera y Miss Johore, Catherine Tan.

                * Miss Italia.- 43 concursantes participaron en la elección de Miss Italia 1971 en Salsomaggiore el domingo 29 de agosto. La ganadora fue Miss Roma, Maria Pinnone, quien fue enviada al Miss Mundo de ese año. Como Miss Cinema quedó Nadia Cuccoli y como Miss Elegancia, Gigliola Caló.

Kerry Ann Wells, al centro, coronada Australian Dream’s Girl 1971 en el Quest of Quests. Ganó Miss Universo 1972

                * Quest of Quests.- Este certamen se llevó a cabo en el Hotel Wentworth de Sydney el domingo 12 de septiembre con la participación de 22 candidatas y la presencia de Jennifer Hosten, Miss Mundo y Marisol Malaret, Miss Universo 1970. Como Australia´s Dream Girl resultó elegida Kerry-Ann Wells, de Perth, Australia Occidental, quien luego se convertiría en Miss Universo 1972. Como representante de Australia al Miss Mundo fue seleccionada Valerie Roberts.

                * Miss World-USA.- El concurso “Miss World-USA 1971” se celebró el sábado 2 de octubre en el Coliseo Hampton Roads de Hampton, Virginia y lo ganó Karen Brucene Smith, Miss Texas, a quien le correspondió ir a Londres al Miss Mundo. Las finalistas fueron Miss Michigan, Gwen Marie Humble; Miss Arizona, Lindsay Diane Bloom; Miss Pennsylvania, Maria Elena Alberici; y Miss New Hampshire, Jane Floren. Participaron 48 concursantes. Como nota interesante, Karen Brucene posteriormente compitió y ganó la corona de “Miss Internacional 1974” en Japón.

                * Miss Bella Gente.- La elección de Miss Argentina para Miss Mundo se realizó la noche del 10 de octubre en uno de los estudios de canal 13 con la participación de 19 señoritas. La ganadora, como “Miss Bella Gente” fue Alicia Beatriz Daneri. Alicia, de 20 años, nació el 11 de Junio de 1951 en el barrio de Almagro, era maestra y modelo publicitaria. Alicia media 1,70 m y sus medidas eran 86-60-86. La nueva reina nacional había sido electa Miss Mar del Plata para el certamen Miss Argentina para Miss Universo, donde se clasificó en segundo lugar. Pero su deseo era llegar a ser Miss Argentina y se presentó nuevamente al certamen. Ana María Nemi y Liliana Salerno fueron la Primera y Segunda Princesas.

                * Miss Guam.- El viernes 29 de octubre fue coronada Deborah Bordallo de 17 años, como la primera “Miss World Guam” de la historia, en el hotel Cliff de Agaña. Sin embargo, la coronación fue simbólica pues ella fue seleccionada mediante casting ya que Guam apenas había recibido la propuesta de enviar una representante unas semanas antes y no había tiempo de organizar un concurso.

                * La final nacional del concurso Miss Uganda, que se celebraría a principios de noviembre, quedó sin resolverse luego que el director del concurso “desapareciera” junto con el dinero del premio, dejando a 19 concursantes y a un público de 500 personas esperando en el salón de fiestas de un hotel capitalino, por un concurso que no llegó a realizarse. El organizador fue buscado por la policía y no se sabe si lo encontraron…

                * El certamen de Miss España se realizó tarde este año (el 4 de diciembre) por lo que la organización tuvo que enviar a una chica del año anterior. La “Miss Nacional” se había casado por lo que entonces los organizadores decidieron enviar a quien le seguía en el orden, a María García.

REEMPLAZADAS:

                Nicaragua había inscrito oficialmente a su reina de 1971, Xiomara Paguaga Rodríguez, quien incluso aparece en el program book de Miss Mundo de ese año, pero por causas no reveladas fue sustituida a última hora por la Miss Nicaragua 1969, Soraya Herrera Chávez. Por otro lado, la holandesa Pia Solleveld, quien había sido la segunda finalista del Miss Holanda 1971, había sido la encargada de representar a su país en el Miss Mundo, pero por razones desconocidas desistió. En su lugar fue la tercera finalista Monica Strotmann.

COMIENZA EL CONCURSO.-

                Este año, el concurso sería un poco más corto que el año anterior. Se realizaría del 2 al 11 de noviembre y la final se realizaría por primera vez un día miércoles. La primera participante en llegar a Londres para el Miss Mundo 1971 fue Miss Malta, quien arribó el día lunes 25 de octubre. Para el 28 de octubre, día en que se envió a imprimir el “program book”, estaban confirmados 63 de los 65 países originales. Ese año, los derechos del Miss Mundo en Costa Rica los había tomado el Miss Costa Rica oficial, pero ese día confirmaron que por razones ajenas a su voluntad no estaría presente en Londres su reina, Rosa María Rivera. Por su parte, la participación de Bermudas estaba en veremos. La segunda en llegar a tierras británicas fue Miss Canadá el día viernes 29 de octubre. El lunes 1° de noviembre llegaron Miss Australia y Miss Panamá, quien fue la sensación pues llegó acompañada por su hermana gemela, María del Consuelo Rivera de 20 años. La Miss Panamá, María de Lourdes, contó que las hermanas tuvieron que lanzar una moneda al aire para decidir cuál de ellas dos entraría al concurso de Miss Panamá para Miss Mundo. Por su parte, Miss Australia llegó a Gran Bretaña por primera vez desde que emigró al país de Oceanía doce años atrás. Ese día salió en barco rumbo a Liverpool Miss Irlanda. Ese mismo lunes, el diario Daily Mirror decidió hacer un concurso para sus lectores para ganar una cita para tomar el té con la nueva Miss Mundo el 14 de noviembre. Los lectores debían votar en cuanto a las cualidades que la nueva Miss Mundo debía poseer. El ganador o ganadora sería anunciado el sábado 13.

                El martes 2 de noviembre llegaron numerosas candidatas, entre ellas Miss EEUU, Miss Finlandia y Miss África del Sur. Ese día 23 de las 25 jóvenes que hasta ese momento habían llegado, pasearon por Trafalgar Square y posaron para unas fotos en el Hotel Britannia, luciendo trajes de baño Eduardinos de 1910, una idea de Julia Morley. Ellas fueron las representantes de Sudáfrica, Malta, Alemania, Filipinas, Finlandia, Israel, República Dominicana, Trinidad-Tobago, Seychelles, Venezuela, Ecuador, Irlanda, Holanda, Grecia, Luxemburgo, Italia, Canadá, Nueva Zelanda, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, México y Australia. Por cierto, los organizadores del Miss Mundo habían sugerido a las dos representantes de ese país, Miss África del Sur y Miss Sudáfrica, a no fotografiarse juntas, por lo que ambas candidatas rechazaron el pedido de los reporteros gráficos. Existía el temor de que el gobierno sudafricano prohibiera futuras participaciones de este país debido al tema del apartheid.

                El miércoles 3 de noviembre era el último día oficial de llegadas y en el transcurso del día arribaron 22 concursantes más, para un total de 47. Ese día, las candidatas visitaron el Museo de Cera Madame Tussaud y la estación de entrenamiento canino de la policía en las afueras de Londres. Una anécdota curiosa ocurrió esa noche tras la llegada de Miss Portugal. Camino al hotel en la limosina, se escuchó una explosión y el staff de Mecca pensó que se trataba de una bomba. El vehículo se detuvo y todos corrieron fuera del auto. No había sido una bomba sino una llanta de la limosina que se había reventado!!.

El jueves 4 se llevó a cabo el acostumbrado almuerzo ofrecido por el Variety Club de la Gran Bretaña a beneficio de los niños discapacitados en el hotel Savoy, el cual contó con la asistencia de las 47 chicas que hasta el momento habían llegado a la capital británica. Todas acudieron con sus trajes típicos y llevaron regalos que habían traído de sus países y que fueron entregados al actor Stanley Baker y al Conde de Birmania, Louis Mountbatten. Estos obsequios serían subastados a beneficio de obras de caridad infantiles. El Conde, de 71 años, debía presidir luego la Conferencia de Colegios del Mundo Unido pero quedó tan encantado con las bellezas que prefirió quedarse con ellas. “Las delegadas aquí son mucho más agradables que las de la conferencia, así que le pedí a un diputado a que llevara a cabo la conferencia sin mí, aquí me quedo” dijo el entusiasmado Conde. Entre los asistentes a este evento también estaba el actor Roger Moore.

                Ese día comenzaron las apuestas. La firma William Hill tenía a Miss Israel y a Miss Estados Unidos como favoritas conjuntas con 10 a 1 en las apuestas. El aura de juego, cuando las chicas se alinearon por primera vez, trajo quejas de los patrocinadores. “Hace que las chicas parezcan caballos de carreras y no lo son”, dijo un portavoz de Mecca. A las chicas no pareció importarles. Cuando le dijeron que era favorita, Miri Ben-David, una esteticista de 19 años que sirvió como sargento en el ejército israelí, dijo: “Eso me hace muy feliz”. “Incluso si no gano, puedo decirle a mi familia que comencé como favorita, ¿no?”. Eso sí, el mundo del juego era completamente nuevo para Miss Israel. “Me tomó media hora explicarle el sistema”, dijo su chaperona. “No hay casinos ni juegos de azar en Israel, solo una lotería del gobierno”. Karen Brucene Smith, de 20 años, de Port Lavaca, Texas, quien trajo a su madre, padre y cuatro hermanos y hermanas para que la apoyaran en el concurso, dijo: “Es agradable ser una favorita”. Su hobby era la poesía, pero la joven, que estudia para convertirse en maestra, dijo en voz baja: “Las otras chicas se ven tan lindas que tengo ganas de hacer las maletas y volver a casa”. Su madre, la señora Belle Smith, tenía más confianza. “Brucene ha participado en cuatro concursos de belleza en la escuela, y siempre ha ganado. Espero que ella pueda hacer lo mismo aquí”, dijo. Miss Israel, cuyo pasatiempo era escribir poesía, tenía los ojos azules, cabello castaño claro, medía 1,68 m de estatura, pesaba 52 kilos y sus medidas eran 88-58-88. Miss USA, de cabello castaño, cuyos pasatiempos incluían nadar y tocar la guitarra, medía 1,70 m, pesaba 56 kilos y sus medidas anatómicas eran de 90-63-90. Entre la lista de favoritas con 12-1 estaba Marilyn Ann Ward, Miss Reino Unido, de 22 años, quien era modelo. “Es patriótico apostar por la chica inglesa, ¿no?” dijo ella. “Me da una sensación cálida y agradable saber que todos son tan leales”. También con 12-1 estaban Monica Strotmann, Miss Holanda, de 18 años, y Monica Fairall, Miss Sudáfrica, de 23 años. La casa de apuestas más grande de Gran Bretaña, William Hill, admitió que las apuestas eran más grandes que las de las carreras de caballos. “Tenemos que depender de la opinión pública, porque después de todo no han corrido antes, por así decirlo, ¿verdad?” La firma rival, Ladbrokes, tenía a Miss Israel primera, Miss Venezuela segunda y a Miss EEUU, Miss Bahamas, Miss República Dominicana y Miss Reino Unido en tercero.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA.-

                En la tarde y noche del jueves llegaron tres participantes más: Miss Japón, Miss España y Miss Suecia. El viernes 5 de noviembre, las concursantes visitaron la Cámara de los Comunes para un almuerzo ofrecido por los parlamentarios, cita que ya era una tradición obligatoria en el concurso. Posteriormente tuvieron un coctel en la Cámara de los Lores y fueron a arreglarse en grupos en el salón de belleza de André Bernard de la calle Mount y por la noche asistieron a la presentación oficial a la prensa del Miss Mundo 1971. Las jóvenes posaron individualmente y luego en grupo en sus trajes de baño, en las instalaciones del Empire Ballroom de Leicester Square. Eric Morley dijo a los medios de comunicación que este año habría “medidas de seguridad secretas” para evitar posibles manifestaciones en contra del concurso, como las ocurridas el año anterior en el Royal Albert Hall. Este año se eliminaron los números que identificaban a las candidatas y que ellas lucían en sus muñecas hasta el año anterior.

                Antes de comenzar la presentación, algunas candidatas fueron entrevistadas. Lana Drouillard, Miss Dominio de Canadá, dijo que no tenía grandes esperanzas de ganar la corona mundial este año. “Seré feliz de entrar en las últimas 15 finalistas”, dijo la belleza de ojos azules y cabello castaño de Windsor, Ontario. “Eso sería un gran honor. Pero no me veo con la corona cuando termine el evento”. “Solo voy a ser lo más natural posible”. dijo. Ella regresa a casa el domingo y después de un año modelando en Canadá y en el extranjero entregará su título. “Espero dedicarme a las Relaciones Públicas”, dijo. Las 50 candidatas que posaron ese día ante la prensa fueron:

                Miss ÁFRICA DEL SUR (Gaily Ryan), Miss ARGENTINA (Alicia Beatriz Daneri Batteta), Miss ARUBA  (Maria Elizabeth Bruin), Miss AUSTRALIA (Valerie Roberts), Miss AUSTRIA (Waltraud Lucas), Miss BAHAMAS (Frances Clarkson), Miss BÉLGICA (Martine Yasmine De Hert), Miss BRASIL (Lúcia Tavares Petterle), Miss CANADÁ (Lana Drouillard), Miss CEILÁN (Gail Abayasinghe), Miss CHIPRE (Kyriaki Koursoumba), Miss REPÚBLICA DOMINICANA (Haydée Modesta Kuret Tejeda), Miss ECUADOR (María Cecilia Gómez Buenaventura), Miss FINLANDIA (Mirja Hannele Halme), Miss ALEMANIA (Irene Neumann), Miss GIBRALTAR (Lisette Chipolina), Miss GRECIA (Maria Maltezou), Miss GUAM (Deborah Josephine Bordallo), Miss GUYANA (Nalini Moonsar), Miss HOLANDA (Monica Strotmann), Miss ISLANDIA (Fanney Bjarnadóttir), Miss INDIA (Prema Narayan), Miss IRLANDA (June Glover), Miss ISRAEL (Miri Ben-David), Miss ITALIA (Maria Pinnone), Miss JAMAICA (Ava Joy Gill), Miss JAPÓN (Emiko Ikeda), Miss COREA (Young-eun Lee), Miss LUXEMBURGO (Mariette Werckx), Miss MALASIA (Daphne Munro), Miss MALTA (Doris Abdilla), Miss MAURICIO (Marie-Anne Ng Sik Kwong), Miss MÉXICO (Zita Lucía Arellano Zajur), Miss  NUEVA ZELANDA (Linda Jan Ritchie), Miss NORUEGA (Kate Storvik), Miss PANAMÁ (María de Lourdes Rivera), Miss PARAGUAY (Rosa María Duarte Melgarejo), Miss FILIPINAS (Onelia Ison Jose), Miss PORTUGAL (Ana Paula Gonçalves de Almeida), Miss PUERTO RICO (Raquel Quintana), Miss SEYCHELLES (Nadia Morel du Boil), Miss SUDÁFRICA (Monica Juliana Fairall), Miss ESPAÑA (María Margarita García García), Miss SUECIA (Simonetta Kohl), Miss TRINIDAD & TOBAGO (Maria Jordan), Miss TURQUÍA (Nil Menemencioglu), Miss REINO UNIDO (Marilyn Ann Ward), Miss ESTADOS UNIDOS (Karen Brucene Smith), Miss VENEZUELA (Ana María Padrón Ibarrondo) y Miss YUGOSLAVIA (Zlata Petkovic).

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON

HABLA UNA DE LAS CHAPERONAS.-

                Sue Dixon se veía lo suficientemente glamorosa como para ser una concursante de Miss Mundo. En cambio, se peinó hacia atrás su largo cabello rubio con mechones, se puso un traje gris liso y se convirtió en chaperona de las chicas en la competencia de Miss Mundo. “Es cierto que algunas de las 14 chaperonas podrían verse tan atractivas como las 60 concursantes de Miss Mundo”, admitió Sue. “Nunca había pensado en participar hasta ahora. Y sé que no tendría el descaro. Tienes que ser verdaderamente extrovertida y tengo mariposas en el estómago con solo tomarme una fotografía”. Lo que le gusta a Sue, de 24 años, es reconfortar y mimar a esta increíble y colorida colección de bellezas en los días agitados antes de que se exhiban en 20 millones de pantallas de televisión. “A ninguna chica se le permite salir del hotel sola”, dijo. “Es demasiado arriesgado”. “No hay ninguna disputa entre las chicas realmente. Pero a veces tienes una que se imagina que no es tan atractiva como las demás. Luego, silenciosamente, le pido a uno de los hombres de Mecca que le hable un poco”. “Una visita a los peluqueros y un nuevo peinado también hacen maravillas. Sorprendentemente, muchas chicas piensan que se ven terribles. Entonces los hombres que las bombardean con flores e invitaciones a fiestas ciertamente no lo creen así. A veces me hace reír cuando platico con una de las concursantes”, dijo Sue. “Pero no me preocupa que ellos no parezcan notarme en lo absoluto. Es solo para aumentar el ego masculino que quieren ser vistos con una potencial Miss Mundo”. Por cierto, Sue Dixon se convirtió luego en la secretaria y asistente personal de Julia Morley. A través de sus contactos en Granada (antes de unirse a Mecca vivió y trabajó en esa isla) fue que se logró la participación de Jennifer Hosten en 1970, quien luego se convirtió en Miss Mundo!!.

Argentina, Jamaica, República Dominicana, Noruega, Francia y Ecuador

OTRAS ACTIVIDADES.-

                El sábado 6 por la mañana, las jóvenes concursantes salieron de compras y por la tarde hicieron el tour por la ciudad. Entre los sitios visitados estuvo la famosa Torre de Londres donde las chicas se fotografiaron con los famosos “beefeaters” los guardias de la torre vestidos a la usanza del siglo XVI. Ese día llegó Miss FRANCIA (Myriam Stocco). Por la noche tuvieron la cena de bienvenida cortesía de Air France. También ese sábado se supo de las reuniones celebradas por parte de los partidarios de la liberación femenina para discutir formas de interrumpir el concurso Miss Mundo del miércoles en Londres. El domingo 7 en la mañana se realizó la sesión de fotos que se mostraría durante la final y, por la tarde, un grupo de 13 participantes posó junto al astro de fútbol británico y capitán del equipo que llevó al triunfo a Inglaterra en la final de la Copa Mundial de 1966, Bobby Moore en el estadio West Ham. Ellas fueron Miss Venezuela, Miss Australia, Miss Paraguay, Miss Alemania, Miss Brasil, Miss Reino Unido, Miss Estados Unidos, Miss Irlanda, Miss Israel, Miss México, Miss Portugal, Miss República Dominicana y Miss Malasia. Por la noche fueron evaluadas por miembros del diario Daily Mail para el concurso “Miss Fashion World”. Ese domingo llegaron Miss NICARAGUA (Soraya Herrera Chávez), Miss SUIZA (Patrice Sollner), Miss TAILANDIA (Boonyong Thongboon) y Miss TÚNEZ (Souad Keneari).

RETIROS.-

                El domingo 7 de noviembre, la representante de Colombia, María Mónica Buitrón Salazar, quien fue Primera Princesa en el Señorita Colombia 1970, dijo que no participaría en el concurso de belleza Miss Mundo porque no podía pagar el costo de transportar su equipaje a Londres. La señorita Buitrón dijo en una conferencia de prensa que los cargos por el exceso de equipaje que deseaba llevar a Londres eran de $ 140. Por su parte, los organizadores locales en Dinamarca tuvieron una férrea protesta por parte de grupos feministas por lo que tuvieron que escoger en un casting privado a la “Miss Dinamarca 1971”, Dorrit Weinrich. La beldad nórdica no asistió al Miss Mundo por falta de fondos. También se excusaron Miss Uruguay, Alba Techeira López y Miss Singapur, Yasmin Saif, quien había sido seleccionada a dedo. Ella representó a su país en el Miss Universo en 1968 y en el Reina del Pacífico 1971 donde fue 2da.Finalista. Debido a que Georgina Rizk había sido ignorada en el Miss Mundo el año anterior, los organizadores del Miss Líbano decidieron no enviar a ninguna representante este año, sin embargo surgió un concurso de Miss Líbano paralelo, cuya ganadora Hind “Nadia” Arslan, iría al Miss Mundo. Sin embargo, debido a la premura, esto no fue posible. Liberia y Nigeria supuestamente enviarían una representante a pesar de no haber celebrado ese año su concurso nacional de belleza, pero ellas no llegaron a Londres ni sus identidades fueron dadas a conocer. Y debido a que el organizador ugandés huyó y dejó el concurso sin resolverse, Uganda también estuvo ausente del magno evento de la belleza mundial.

ENSAYOS FINALES Y ESCÁNDALOS.-

                El domingo 7 se descubrió que Miss Irlanda había nacido en el Ulster y según las reglas del Miss Mundo, las participantes tenían que haber nacido en el país representado, por lo que la chica estaba sujeta a descalificación. Los organizadores del concurso de belleza negaron que las reglas iban a ser alteradas para permitir la participación de Miss Irlanda. Eric Morley también negó los informes de un aumento en las precauciones de seguridad por temor a las manifestaciones irlandesas. Pero al día siguiente, Julia Morley se enteró que de descalificar a Miss Irlanda también tendría que hacerlo con Miss Australia, que había nacido en Essex, Inglaterra y con Miss Suiza, que había nacido en Francia, por lo que decidió que las tres  podían continuar en competencia y prometió revisar las reglas del certamen el próximo año, para que jóvenes naturalizadas pudieran competir sin problemas. “Temo que pareciera que las reglas de Mecca han sido hechas para ser quebrantadas” dijo Julia Morley. “Pero nosotros somos los mejores jueces para saber si una candidata es elegible o no”. “Tenemos una última regla que dice que las decisiones de Mecca son finales en todos los asuntos y es esa la regla que estamos invocando en este momento”. “Sería una tragedia si una chica tuviera que regresarse a casa por un error técnico o un error de nuestras reglas”.

                El lunes 8 fue un día dedicado exclusivamente a los ensayos en el Royal Albert Hall. Al ensayo, que se prolongó durante 12 horas, solo tenían acceso las concursantes, las chaperonas y el staff de Mecca pos asuntos de seguridad. Esa mañana llegó la última candidata, quien no aparecía en el program book por no haber sido reconfirmada. Se trataba de Miss BERMUDAS (Rena “Rana” Elise Furbert); con ella eran 56 las concursantes definitivas. El martes 9 las concursantes asistieron al Salón de Belleza de André Bernard en la calle Mount y posteriormente se llevó a cabo el ensayo general y la grabación del número musical de apertura con los bailarines de Johnny Greenland y el desfile en trajes típicos de las 56 aspirantes que la BBC retransmitiría el miércoles durante la final.

ESTADÍSTICAS Y MÁS APUESTAS.-

                Algunas candidatas ya tenían experiencia en concursos de belleza internacionales. Miss Francia había sido 3era.Finalista en el Miss Europa 1971 y semifinalista en el Miss Universo, donde también logró ser semifinalista Miss Reino Unido en representación de Inglaterra. En el Miss Universo 1971 también compitieron Miss Bélgica, Miss Bermudas, Miss Canadá y Miss Nueva Zelanda. Miss Suiza había sido semifinalista del Miss Universo 1969 y 2da. Finalista del Miss Maja Internacional de ese mismo año, en tanto que Miss Sudáfrica, Miss Nicaragua y Miss Alemania habían competido sin éxito en el Miss Universo de 1968, 1969 y 1970 respectivamente. Miss España compitió en Miss Internacional 1970 y Miss Malta en la edición de ese concurso de 1971. En el Miss Europa tomaron parte, además de la francesa, Miss Bélgica, Miss Luxemburgo y Miss Portugal.

                Este año estaban debutando en el concurso representantes de Bermudas y Guam, mientras que Aruba y Trinidad-Tobago regresaron al evento. Las concursantes más altas eran Miss Nicaragua con 1,78 m; Miss Malta y Miss Sudáfrica, ambas con 1,76 m, mientras que la más bajita era Miss Tailandia con apenas 1,48 m!!! Las más jóvenes eran Miss República Dominicana, Miss Guam y Miss Yugoslavia con 17 años, mientras que la más adulta era Miss Suiza con 26.

                Miss Estados Unidos era una de las candidatas favoritas en el concurso. Sin embargo, una oleada de apostadores patrióticos había elevado a la vanguardia a la competidora británica, y el martes 9 las mejores apuestas la eligieron para convertirse en la clara favorita junto con Miss Israel, que también era una de las principales contendientes. Las principales casas de apuestas de Londres, William Hill y Ladbrokes, citaron a Miss Reino Unido como primera opción. Las probabilidades de Ladbrokes fueron de 9 a 1 y William Hill la tenía con 8 a 1. Miss USA era la segunda favorita con probabilidades de 10 a 1 en Ladbrokes y de 12 a 1 en William Hill. Miss Israel estaba 16 a 1. Los apostadores también han encontrado el favor de Miss Puerto Rico. Sus probabilidades cayeron de 35 a 1 el lunes a 20 a 1 el martes. La empresa Ladbrokes tomó entre £ 30,000 y £ 40,000 en apuestas en el concurso el año anterior. Este año esperaban tomar entre £ 40,000 y £ 50,000. Las probabilidades que ofrecían daban alguna indicación de quién podría ganar. “Por lo general, estamos bastante bien en la colocación de las finalistas”, dijo un portavoz de la mencionada casa de apuestas.

Miss Brasil

REQUISAN EN BUSCA DE BOMBAS.-

                La policía protegía a las 56 chicas que participaban en el concurso de Miss Mundo esa noche por temor a las interrupciones de las organizaciones de liberación de mujeres y grupos irlandeses. Se habían recibido dos amenazas vía telefónica al hotel Britannia que albergaba a las concursantes y un escuadrón de bombas policiales registró el edificio. No se encontró nada. Estas amenazas, sin embargo, fueron negadas por los organizadores. Los detectives de Scotland Yard buscaron entonces bombas en la oficina de Liberación de las Mujeres en Londres en un esfuerzo por evitar cualquier interrupción del concurso. Una mujer en la oficina dijo a los periodistas que la policía no pudo encontrar nada. Las manifestantes de la libertad de las mujeres que consideran el concurso como un insulto a su sexo arrojaron humo y bombas fétidas en las finales del año anterior, y expulsaron al comediante Bob Hope del escenario temporalmente. Este año no se vendieron entradas para el concurso. La audiencia de este año en el Royal Albert Hall había sido elegida por invitaciones entre los clientes de los patrocinadores del espectáculo y de los salones de Mecca en todo el país, además de  los familiares y amigos que llegaron a la capital británica para aplaudir a sus candidatas. Los organizadores estaban preocupados de que hubiesen ataques de parte de partidarios irlandeses indignados de que la participante de la República de Irlanda haya nacido en Irlanda del Norte. Miss Irlanda, June Glover, de 22 años, ahora vivía en Dublín y tenía un pasaporte de la República de Irlanda.

FAVORITAS AL CIERRE DE LAS APUESTAS.-

                Las apuestas de la casa Ladbrokes quedaron así: con 9 a 1, Miss Reino Unido. Con 10 a 1, Miss Estados Unidos y con 12 a 1, Miss Venezuela. Con 14 a 1 estaban Miss Australia y Miss República Dominicana. Con 16 a 1, Miss Bahamas, Miss Guyana, Miss Israel, Miss Nueva Zelanda, Miss Portugal y Miss Trinidad-Tobago. Con 20 a 1 terminaron Miss Argentina, Miss Holanda, Miss Jamaica, Miss México, Miss Puerto Rico y Miss Sudáfrica. Miss Malasia tenía 22 a 1 mientras que con 25 a 1 estaban Miss África del Sur, Miss Aruba, Miss Brasil, Miss Guam, Miss India y Miss Túnez. Con 33 a 1, Miss Austria, Miss Canadá, Miss Finlandia, Miss Francia, Miss Alemania, Miss Italia, Miss Mauricio, Miss Paraguay, Miss España, Miss Suecia y Miss Turquía. Con 40 a 1, Miss Ecuador, Miss Malta, Miss Noruega y Miss Panamá. Con 50 a 1, Miss Irlanda, Miss Japón, Miss Corea y Miss Luxemburgo. Lejos estaban Miss Gibraltar, Miss Filipinas, Miss Suiza y Miss Tailandia con 66 a 1.  Con pocas posibilidades de 100 a 1 estaban Miss Bélgica, Miss Ceilán, Miss Chipre, Miss Grecia, Miss Islandia, Miss Seychelles y Miss Yugoslavia. De últimas, Miss Bermudas y Miss Nicaragua, ambas con 200 a 1. Pero voceros de las casas de apuestas dijeron que la principal corredera para hacer apuestas probablemente vendría después de que el concurso hubiera comenzado y el grupo se hubiera reducido a las últimas siete finalistas. Por otra parte, las favoritas de la prensa eran Miss Reino Unido y Miss Estados Unidos, y con ciertas posibilidades estaban Miss Israel, Miss Guyana, Miss Portugal y Miss Venezuela.

CONCURSO PARALELO.-

                El Miss Mundo no fue el único concurso que tuvo lugar en la capital británica. El Daily Mail, uno de los periódicos metropolitanos de Londres, llevó a cabo el concurso de “Miss Fashion World” para averiguar cuáles de las concursantes, que lucían maravillosas en trajes de baño, sabían lo suficiente sobre moda. El resultado se dio a conocer el mismo día de la final. Debbie Bordallo de Guam fue seleccionada como una de las cinco principales concursantes que estaban a la moda según las Reglas de evaluación del periódico, donde las chicas debían vestir sus atuendos favoritos exactamente como lo harían al ir de compras. No se calificó el rostro ni la figura, aunque sustrajeron puntos para Miss Sudáfrica, que obtuvo el cuarto lugar por tener piernas que eran demasiado largas. Miss Guam apareció ante los jueces con pantalones negros y con un suéter y chaleco de color rojo brillante de piel sintética amarilla y negra de una de las tiendas de moda de Londres y botas negras de gamuza hasta la rodilla. Fue clasificada quinta. La ganadora fue Miss Reino Unido, Marilyn Ward. Calificó con cinco estrellas por su traje de retazos color marrón y crema con botas blancas y bolso negro, gorra y suéter. Su traje tenía pantalones alternativos y los editores de Daily Mail sugirieron que la señorita Ward debería haberse resistido a mostrar sus piernas con su “minifalda no tan nueva” y usar los pantalones. Miss Trinidad, Maria Jordan ganó cuatro estrellas y el segundo lugar con un traje holgado color chocolate y blanco. Los editores se entusiasmaron con su atención a la limpieza y la presión, pero no le gustó su cabello ni sus aretes. Monica Strotmann, Miss Holanda, también recibió cuatro estrellas y un tercer lugar gracias a sus sandalias de plataforma de 1940. Según los editores “si las hubiera usado con una mini más a la moda, Miss Reino Unido habría perdido la corona”. En cuarto lugar estaba Miss Sudáfrica con un traje de pantalón a rayas. Calificó con tres estrellas.

MANIFESTACIONES EN CONTRA DEL CONCURSO.-

                Cientos de mujeres militantes, algunas con corpiños grandes y flojos sobre blusas transparentes, organizaron un simulacro de concurso de belleza afuera del Royal Albert Hall en la tarde del miércoles 10 de noviembre protestando por el concurso de Miss Mundo que se iba a realizar en su interior. Las mujeres en pro de la liberación femenina fueron reforzadas por dos docenas de hombres del “Frente de Liberación Gay” con atuendos femeninos igualmente llamativos. Varias docenas de policías impidieron que los manifestantes se acercaran a las entradas del teatro. Las mujeres militantes interrumpieron el concurso del año pasado al tirar bombas apestosas.

LA NOCHE DE LA FINAL.-

                Un gran número de agentes de seguridad estaban dispuestos en los alrededores y dentro del mismo Royal Albert Hall para evitar sucesos como el año anterior. El Royal Albert Hall fue cuidadosamente revisado para que no existiera la posibilidad de que hubiera una bomba. Este año el inicio del concurso se retrasó 10 minutos. A las 8:10 de la noche del miércoles 10 de noviembre de 1971 comenzó la obertura de la orquesta de Phil Tate seguida del Himno Nacional británico. Luego vendría la acostumbrada fanfarria que daba inicio oficial al concurso de “Miss Mundo 1971”. Eric Morley salió al escenario para dirigirse a la audiencia para dar las acostumbradas palabras de bienvenida y de agradecimiento para luego proceder a presentar a los miembros del jurado. Ellos fueron:

El jurado

1- Lovelace Watkins, cantante afroamericano.

2- Peter Wyngarde, actor británico.

3- Jean Terrell, cantante afroamericana del grupo “Las Supremas”.

4- Sam Spiegel, productor de cine norteamericano de origen polaco.

5- Peter Dimmock, gerente general de transmisiones de la BBC y Presidente del Jurado.

6- Julie Ege, modelo y actriz que fue Miss Noruega en Miss Universo 1962.

7- Douglas Fairbanks Jr., productor y actor norteamericano.

8- Des O’Connor, comediante y cantante inglés.

9- Peter Scott, escritor y ornitólogo británico, fundador del “World Wildlife Fund”.

                Una vez presentado el jurado, Eric Morley comenzó la presentación en orden alfabético de las 56 candidatas en su desfile individual en traje de baño. Una vez terminada la presentación individual, las 56 jóvenes regresaron al escenario para ser evaluadas en forma grupal por el jurado calificador. Cada grupo estaba compuesto por seis candidatas, a excepción de los dos últimos que tenían siete beldades. Tras esto, hubo un intervalo de 15 minutos mientras las concursantes se cambiaban a sus trajes de noche, espacio que fue amenizado por Phil Tate y su orquesta. Posteriormente vino el desfile individual de las 56 aspirantes en sus trajes de gala, para finalizar con grupos de quince, siempre en orden alfabético. Luego vino otro intermedio musical por parte de la orquesta de Phil Tate mientras que a las 9:20 de la noche comenzaba la transmisión del concurso a través de la BBC-1, durante 65 minutos ininterrumpidos. Como ya era costumbre, la transmisión comenzó con el número musical pregrabado la noche anterior con los bailarines de Johnny Greenland en un hermoso set que incluía un sol tropical, quizás en reconocimiento a la reina saliente que era caribeña, y la presentación de las candidatas en sus trajes típicos mientras mostraban sus fotografías oficiales. Al comenzar la transmisión en vivo, Michael Aspel, el maestro de ceremonias, procedió a llamar a las 15 semifinalistas en orden alfabético, quienes desfilaron individualmente en sus elegantes y costosos trajes de noche. Mientras desfilaban, David Vine hacía comentarios personales de cada una de ellas. Las 15 semifinalistas fueron:

                Miss AUSTRALIA (Valerie Roberts de 24 años, de Melbourne); Miss AUSTRIA (Waltraud Lucas de 20 años, de Ferlach); Miss BRASIL (Lúcia Tavares Petterle de 22 años, de Rio de Janeiro); Miss FRANCIA (Myriam Stocco de 22 años, de Beaucaire); Miss GUAM (Deborah Josephine Bordallo de 17 años, de Yona); Miss GUYANA (Nalini Moonsar de 20 años, de Skeldon); Miss ISRAEL (Miri Ben-David de 19 años, de Tel-Aviv); Miss JAMAICA (Ava Joy Gill de 18 años, de Mona, St.Andrew); Miss PORTUGAL (Ana Paula Gonçalves de Almeida de 19 años, de Lourenco Marques, Mozambique); Miss SUDÁFRICA (Monica Juliana Fairall de 23 años, de Durban); Miss ESPAÑA (María Margarita García García de 21 años, de Madrid); Miss SUECIA (Simonetta Kohl de 18 años, de Lund); Miss REINO UNIDO (Marilyn Ann Ward de 20 años, de Lymington); Miss ESTADOS UNIDOS (Karen Brucene Smith de 20 años, de Port Lavaca, Texas); y Miss VENEZUELA (Ana María Padrón Ibarrondo de 20 años, de Caracas).

                Michael Aspel procedió entonces a presentar a los Mike Sammes Singers, quienes amenizaron la velada mientras las semifinalistas se volvían a colocar sus trajes de baño. David Vine procedió a presentarlas individualmente en su desfile en bañador mientras que Michael Aspel comentaba los datos personales de cada una de ellas. Al finalizar el desfile individual, las 15 semifinalistas posaron en grupo y giraron para que el jurado pudiera escoger a las últimas siete finalistas. Michael Aspel dio a conocer entonces a las 7 últimas finalistas, a quienes iba entrevistando a medida que las iba nombrando. Ellas fueron: Miss BRASIL, Miss FRANCIA, Miss GUYANA, Miss JAMAICA, Miss PORTUGAL, Miss REINO UNIDO y Miss ESTADOS UNIDOS. La Miss Mundo saliente, Jennifer Hosten, ataviada con una capa dorada, se despidió con una coreografía ofrecida por los bailarines de Johnny Greenland. Enseguida, Michael Aspel llamó al escenario a Alan B. Fairley de Mecca para la premiación y a Eric Morley para dar el veredicto del jurado en orden inverso. Como ya era costumbre, las cuatro finalistas recibirían sus tiaras en el “backstage” y Fairley les entregaría sus trofeos de plata sobre el escenario. El resultado fue el siguiente:

                En el quinto lugar, Miss JAMAICA, Ava Joy Gill; en la cuarta posición, Miss GUYANA, Nalini Moonsar; en el tercer puesto, figuró Miss PORTUGAL, Ana Paula Gonçalves de Almeida; mientras que como finalista y ganadora del segundo lugar quedó una de las grandes favoritas, Miss REINO UNIDO, Marilyn Ann Ward. Ellas recibieron como premio un cheque por 100, 150, 250 y 500 libras esterlinas respectivamente. Atrás quedaban Miss BRASIL, Miss FRANCIA y Miss ESTADOS UNIDOS y todo indicaba que la ganadora sería la otra mega favorita, la representante norteamericana.

LA GANADORA.-

                Pero oh, sorpresa!! Eric Morley anunció que la nueva MISS MUNDO 1971 era… Miss BRASIL!! La sorprendida Lúcia Tavares Petterle, una estudiante de tercer año  de medicina de 22 años que quería convertirse en endocrinóloga, de ojos pardos y cabellos color caoba, 173 cm de estatura, 57 kilos de peso y medidas 89-58-89, recibió su banda detrás del escenario de manos de Howard Bretnall de Mecca y Director de Backstage y salió airosa a sentarse en el trono de reina, mientras dos pajes le colocaban su manto real. Entonces Alan B. Fairley le entregó su trofeo de plata y la Miss Mundo saliente, Jennifer Hosten de Granada, le colocó sobre sus sienes la corona dorada. Uno de los pajes sustituyó el trofeo por el cetro y la flamante Miss Mundo procedió a dar su paseo triunfal mientras se escuchaba la marcha oficial del concurso, interpretada por la orquesta de Phil Tate.

                Al concluir la ceremonia de coronación, a las 10:30 de la noche, Miss Venezuela se resbaló al inclinarse para felicitar a la nueva Miss Mundo, tumbándole la corona a la flamante reina. Con un don majestuoso, Miss Brasil se la puso de nuevo y lanzó besos a los fotógrafos que se codearon salvajemente para tomar fotos de la belleza sonriente en su trono dorado. Mientras Lúcia recibía el título, afuera los grupos feministas protestaban airadamente, calificando el concurso como el espectáculo más degradante sobre la tierra. En medio de gritos paralizaron el tráfico alrededor del Royal Albert Hall. Llevaban pancartas que decían “no somos bellas, no somos feas, estamos furiosas” y “¿cuál de las vacas ganará el lazo rojo?”. Una decena de manifestantes negros se unieron a las feministas para reclamar que no había una Miss Reino Unido o una Miss Estados Unidos negra.

                Tras posar para las fotos correspondientes, las ganadoras y el resto de las concursantes asistieron al baile de coronación celebrado en el Café de París y en donde Miss Estados Unidos y Miss Francia recibieron sus cheques por £50 y £25 respectivamente por haber alcanzado el sexto y séptimo lugar en el evento. Por su parte, la nueva Miss Mundo recibió como premio un cheque por £2.500 y la posibilidad de ganar otras 50 mil libras en presentaciones personales durante su año de reinado. Ganó además un set de maletas y vestuario por valor de 200 libras esterlinas. Lúcia dijo que dedicaría su año de reinado a promocionar Brasil ante el mundo. Al ser consultada sobre lo que haría con el dinero del premio dijo estar tan emocionada que no podía pensar acerca del dinero. Dijo que pensaba que ganaría Miss Reino Unido y que no creía en los movimientos de liberación femenina pues sólo causaban confusión. A la mañana siguiente, Lúcia recibió a la prensa en el hotel Britannia mientras tomaba desayuno. Posteriormente se fue de compras y posó para fotos en el Hyde Park. El domingo 14 de noviembre visitó a la ganadora del concurso del Daily Mirror, la señora Rosemary Martins, con quien tomó el té en sus residencias. Durante los días subsiguientes asistió a una cena en su honor en la Embajada de Brasil, encendió las luces de navidad de una reconocida tienda del West End (un trabajo de solo 15 minutos por el cual ganó £250 y un vale por 200 libras más en vestidos a elegir), asistió a un casino en el que por su sola presencia recibió un cheque por £500 y tenía pautado asistir a la inauguración de cuatro grandes almacenes. El 20 de noviembre regresó a Rio de Janeiro con su madre, quien la acompañó durante el certamen.

CHISMES POST CONCURSO.-

                * Miss Brasil se quedó encerrada en uno de los baños del Albert Hall mientras se colocaba su traje de baño. Nerviosa, gritó por ayuda. Uno de los asistentes logró sacarla a tiempo justo para su desfile individual.

                * Venezuela estaba siendo representada por una morena bien tostada por vez primera. La estudiante de química de 20 años dijo “sería bueno ganar para demostrarle a la gente que es lindo el color tostado, a mí me gusta al menos”.

                * Se rumoró que el hombre detrás de la campaña para la alta figuración de Miss Portugal, compañera de cuarto de Miss Brasil, era el señor Joao Maria Tudella, representante del gobierno portugués. Se dijo que había recibido £5.000 del gobierno para promocionar a la concursante. Con ese dinero compró collares para el resto de las candidatas, las chaperonas y, por supuesto, Julia Morley. También logró entradas para un buen número de portugueses para que vitorearan a la candidata y poder conseguir así el visto bueno del jurado.

                * El Embajador de Túnez criticó a su candidata. Dijo que estaba demasiado gorda y que estaba bien como para abrazarla pero no para participar en un concurso de belleza.

                * Algunas chicas llegaron a Londres sin haber ganado un concurso nacional. Era el caso de Miss Noruega, quien dijo que nunca antes había participado en un certamen de belleza. “Simplemente me preguntó un hombre de la agencia de modelos donde trabajaba si quería representar a Noruega en Londres y acepté la propuesta porque sería el viaje de mi vida”. Se quejó de Miss Australia. Dijo que si a ella le habían permitido usar postizos, a todas las demás candidatas se les debió permitir usar postizos también.

                * Miss España se resbaló y cayó en el escenario durante un ensayo, solo sufrió un leve rasguño.

                * Miss Bahamas dijo que buscaría trabajo como stripper. “El juego no podría ser más malévolo que esto”. (Al regresar a su país Miss Bahamas negó haber dicho eso). En tanto Miss EEUU dijo que “somos tratadas como animales. No me había dado cuenta la clase de espectáculo corporal que era el concurso”. “Siento asco” dijo, “Siempre me he negado a que considerasen mi cuerpo por encima de mi mente y esto es lo que está sucediendo ahora”.

                * Eric Morley confesó que practicamente lo único que había pagado había sido el almuerzo de las candidatas en la Cámara de los Comunes. Todo lo demás fue patrocinado. “No se puede esperar que los parlamentarios paguen por su propia publicidad, ¿no es verdad?”, comentó Morley.

                * El Frente de Liberación Gay organizó un concurso propio en la calle, con homosexuales con atuendos femeninos bajo títulos como Miss Usada, Miss Manipulada y Miss Impuesta. Los manifestantes querían impedir la salida de la audiencia y de las concursantes del Royal Albert Hall. Se enfrentaron a unos 150 policías que custodiaban todas las entradas del teatro. Las manifestantes del grupo de liberación femenina se lanzaron en el camino de los dos autobuses que transportaban a las participantes para evitar su paso, pero la policía logró dispersarlas. Al final, tres hombres y una mujer fueron arrestados por incitación a la violencia.

                * Alrededor de 30 millones de televidentes en la Gran Bretaña presenciaron la transmisión del concurso a través de la BBC-1. Evidentemente, el programa ganó una vez más el rating.

Michael Aspel y Jackie Molloy

RENUNCIA EL PRESENTADOR.-

                En la fiesta de coronación, Michael Aspel, de 38 años, habló con Eric Morley para comentarle que éste sería  su último año como presentador. Aspel, separado de su segunda esposa Ann (y de quien oficialmente se divorciaría el 30 de noviembre) asistió a la fiesta acompañado por su novia de turno, Jackie Molloy. Aspel dijo que “ésta es la última vez para mí, he hecho este concurso por mucho tiempo ya”. Morley le respondió que esperaba que cambiara de opinión. “No debo quejarme que el Miss Mundo me ha ayudado en mi carrera, pero debo continuar con algo más”, dijo para finalizar. Sin embargo, parece que Morley y la BBC lo convencieron porque al año siguiente volvió a estar como presentador del concurso.

NO QUISO FIRMAR EL CONTRATO.-

                Lúcia Petterle, quien dominaba el inglés, leyó el contrato que le ofreció Mecca pero no estuvo de acuerdo con algunas cláusulas, sobre todo la número trece, que decía que estaba obligada a permanecer bajo contrato con Mecca por tres años más, por lo que no quiso firmarlo, según anunció a la prensa el día 24 de noviembre. Al no firmarlo no podía asistir a la invitación anual de Bob Hope de unirse al USO tour para entretener a las tropas norteamericanas en Vietnam. En su lugar, Hope se llevó a Miss Estados Unidos. La brasilera deseaba continuar con sus estudios de medicina pero esperaba regresar a Londres después de las festividades navideñas para ver si los Morley corregían el contrato. Dijo que no  lo firmaría a menos que el contrato fuese cambiado sustancialmente y que en todo caso renunciaría al título. “El contrato tal y como está planteado restringiría mi libertad intolerablemente, sin dejarme tiempo para nada”. La señorita Petterle dijo que su carrera era primero. “No voy a perder un año escolar debido a una corona ganada en un concurso de belleza”. Sin embargo, Julia Morley dijo que no habría nuevo contrato. Era casi seguro que la belleza brasileña se quedaría fuera de su papel, según la organizadora del concurso. Julia Morley acusó a la estudiante de medicina de cabello rojizo de “arrebatos salvajes” durante su reinado de un mes y dijo que no se le permitirá usar su título en publicidad, generalmente por un valor de alrededor de $ 75,000. La Sra. Morley dijo que la Miss todavía tenía un contrato de 26 semanas con Mecca, pero que no esperaba que hiciera ningún trabajo con ella.

                El martes 8 de febrero de 1972 por la noche, Mecca, la compañía patrocinadora del concurso de belleza Miss Mundo, dijo que rechazó un nuevo contrato con la actual titular, Lucia Petterle, de 22 años, de Brasil. Julia Morley, quien dirigía el concurso, dijo que la señorita Petterle se negó a cumplir con los deberes de Miss Mundo después de una disputa sobre su contrato original. “No es nada personal, pero desde el punto de vista comercial no existe un nuevo acuerdo”, dijo la Sra. Morley. “No queremos golpear a una niña, pero ella no puede seguir actuando como una niña malcriada. La gente tiene que crecer”. “Hemos estado tratando de comunicarnos con ella durante las últimas dos semanas, pero ella no contesta nuestras llamadas telefónicas y telegramas”. Morley dijo que Petterle no sería destituida, que ella podría seguir usando su título socialmente, pero que no podría usarlo comercialmente. Al negarse a firmar el contrato, Petterle perdió la posibilidad de ganar entre 35 y 50 mil libras esterlinas durante el año de 1972. “No deseo ser estrella de cine, modelo ni nada de eso, sino divertirme un poco antes de lanzarme seriamente al trabajo”. Ella dijo que estaba decidida a no dejar que su corona de Miss Mundo interfiriera con su ambición de convertirse en doctora.

BIOGRAFÍA DE MISS MUNDO 1971.-

                Lúcia Tavares Petterle nació en Leme, Rio de Janeiro, el 30 de Marzo de 1949. Su padre, el Coronel Alcestes Menezes Petterle era un militar activo, y su madre, Zoe Tavares, ama de casa. Tenía un hermano llamado Roberto “Beto”. Pasó su adolescencia en la ciudad de Santa María, en Rio Grande do Sul, donde trabajaba su padre. Regresó a Rio de Janeiro donde estudió medicina en la Universidad Gama Filho pues quería especializarse en endocrinología: el estudio de las glándulas del cuerpo y su efecto sobre la salud física y mental. Le gustaba leer, ir a la playa, coleccionar sellos y cajas de fósforos. Hablaba inglés y francés, además del portugués. Entró al concurso “Miss Guanabara” por la posibilidad de ganar un auto, lo que la llevó al Miss Brasil. En el nacional quedó en segundo lugar correspondiéndole el derecho de representar a su país en el Miss Mundo. Terminó la relación con su novio Pedro Carlos Moraes Sarmento, quien no estaba de acuerdo en que ella participara en certámenes de belleza. Llegó a Londres el 3 de noviembre, una semana antes de la final. En la subasta que ofreció Variety Club, la brasilera llevó como obsequio un juego de piedras preciosas de su país que incluía una esmeralda, un topacio y una aguamarina, además de numerosos folletos turísticos de varias ciudades brasileñas que había llevado para promocionar al país. Le confesó al Conde Mountbatten que deseaba visitar los hospitales psiquiátricos ingleses pues la medicina en ese campo había avanzado mucho en Inglaterra. Fue coronada Miss Mundo el miércoles 10 de noviembre en el Royal Albert Hall de Londres en medio de protestas feministas. Se negó a firmar contrato con Mecca por lo que no hizo mayor cosa como Miss Mundo, aunque no fue destituida. Pero la rebelión de la señorita le valió un té en Buckingham con la Reina Madre, cuando recibió una beca para su especialización como regalo, que usó años después. No asistió a coronar a su sucesora en Londres a principios de diciembre de 1972 debido a que semanas antes sufrió una caída de una escalera de más de 3 metros de altura mientras grababa un programa de TV, accidente donde se fracturó el brazo izquierdo y el médico le recomendó no viajar en ese estado. Se graduó de médico y se especializó en Neurología Infantil en Francia y estuvo haciendo trabajos filantrópicos en Río de Janeiro. Asistió como invitada especial al Miss Mundo 2005 en China. Hoy es pediatra con su propio consultorio en Río de Janeiro. Fue la primera y hasta ahora, única brasilera en ganar el título.

Lúcia Petterle celebrando año nuevo

DE LAS REINAS ANTERIORES Y LAS OTRAS CANDIDATAS.-

                – Jennifer Hosten, Miss Mundo 1970, se comprometió oficialmente con su novio, el canadiense David Craig, el sábado 13 de noviembre. El resto de su historia está en el artículo referente al Miss Mundo 1970. Por su parte, Eva Rueber-Staier, Miss Mundo 1969, escapó junto a su novio cuando se desató un fuego en los edificios donde residía en South Eaton, Londres el domingo 28 de noviembre.

                – Miss Estados Unidos ganó el concurso de Miss Internacional en Japón en 1974. Trabajó brevemente como modelo para Wilhelmina en Nueva York en 1975. Tras entregar su corona en Japón en 1975, se quedó en ese país durante 6 meses trabajando como modelo. En 1980 se casó con David Galvan con quien tuvo seis hijos. Vive en Helotes, Texas.

                – Miss Guyana se dedicó a la actuación después de su participación en el Miss Mundo. Hizo cine y televisión en los años 70 y 80.

                – Miss Francia siguió trabajando como modelo. Se casó en 1973 y fue invitada como jurado varias veces al Miss Francia. Trabaja en el concejo municipal de una localidad francesa.

Miss España, ahora llamada Bárbara Rey, cumplió 70 años el 2 de Febrero de 2020

                – Miss España se convirtió en actriz adoptando el nombre de Bárbara Rey, hizo mucho cine español desde finales de los 60s hasta mediados de los 70s y también fue vedette, posando para revistas de adultos, por lo que se convirtió en un símbolo sexual. En 1975 debutó como presentadora de TV. En 1980 se casó con el empresario circense Ángel Cristo, de quien se separó en 1989 y con quien tuvo dos hijos, Ángel y Sofía. Mientras estuvo casada con él, lo ayudó en el circo y hasta fue domadora de elefantes. En las décadas siguientes continuó con su carrera de actriz e hizo varias revistas musicales pues también cantaba. En 2017 se convirtió en abuela y todavía continúa apareciendo en la TV española.

                – Miss Venezuela aún sigue viviendo en Caracas y es una Doctora Farmacéutica y Toxicóloga. Es madre de cuatro hijos (Enrique, Francisco, Jennifer y Annabella) sigue felizmente casada con el Dr. Henry Arencibia y es abuela de dos preciosas niñas. Mantiene su belleza y elegancia, mismas que la hicieron destacar dentro del certamen de Miss Venezuela.

La venezolana Ana María Padrón junto a su hijo mayor y su marido

                – Miss Argentina ganó el Reinado Internacional del Café 1973 en Manizales, Colombia. Durante toda la década del 70 y del 80 Alicia Daneri fue una de las más reconocidas modelos de su país.

                – Miss República Dominicana ganó posteriormente el título de “Reina de las Américas” en Argentina. Se casó con Frank Rainieri, hombre de negocios de la industria turística dominicana y quien desarrolló turisticamente a Punta Cana. Tuvo dos hijos.

                – Miss México se graduó como Licenciada en derecho por la UAZ en 1972. Actualmente es titular de la Notaría Pública 29 de Zacatecas. Zita Lucía afirma que lo más importante que le ha pasado en su vida es ser madre, de Gerardo y Erika. Continua viviendo en Zacatecas.

                – Miss Italia, Maria Pinnone prefirió dedicarse a los estudios. Se graduó de derecho, se casó y tuvo tres hijos, de hecho, para Pinnone, la experiencia del concurso fue la única en el mundo del entretenimiento y de la moda. Falleció en 1993 a la temprana edad de 39 años.

                – Miss Yugoslavia se convirtió en actriz, presentadora de TV y modelo muy reconocida en su país. Tuvo un hijo llamado Gvozden en 1973 con su primer esposo. Protagonizó muchas películas en los 70s y 80s. Se volvió a casar, esta vez con el compositor Sanja Ilic con quien tuvo un segundo hijo, Andrej, en 1984. Sufrió un accidente cerebro-vascular el 22 de noviembre de 2012 y falleció el 3 de diciembre de ese mismo año.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Norberto Colón Tapia, Mario Jérez, Orlando Ospina, Jorge Alejandro Bravo, Jon Osborne, Roberto Macedo, Toni Hidalgo, Neil Craig, Miss Holland Now y Glamour Argentino.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: