Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1967

Por Julio Rodríguez Matute

ESTO OCURRIÓ EN 1967.-

                1967 fue declarado como el Año Internacional del Turista por las Naciones Unidas. Este año comenzó con una fuerte nevada en México y Guatemala y la operación Cedar Falls por parte de las fuerzas norteamericanas en la guerra de Vietnam. En Venezuela, el Presidente Raúl Leoni inauguró el Puente de Angostura sobre el Río Orinoco, el más grande de Sudamérica y, en Nicaragua, ocurrió la masacre de la Avenida Roosevelt. En Cabo Cañaveral se incendió el Apolo I durante una prueba, falleciendo tres astronautas norteamericanos. La isla de Anguilla, en el Caribe se independizó de San Cristóbal y Nevis y se conviertió en República, no reconocida por ningún otro país. La República duró solamente dos años, en tanto que la región oriental de Nigeria se separó del país y se independizó con el nombre de Biafra, conocida por la hambruna que vivió su pueblo meses más tarde. La República de Biafra fracasó a principios de 1970 y se reintegró a Nigeria. En Junio ocurrió en el Medio Oriente la Guerra de los Seis Días entre Israel y los países árabes, en donde el estado hebreo se anexó la zona oriental de Jerusalén. Ese mismo mes, el domingo 25, se hizo la primera prueba de transmisión mundial de TV vía satélite desde Los Ángeles a 26 países del mundo. En Montreal se realizó la feria mundial Expo 67, el Festival de Eurovisión lo ganó el Reino Unido con el tema “Puppet on a string” interpretado por Sandie Shaw y la norteamericana Sylvia Hitchcock obtuvo la corona de Miss Universo en Miami Beach el 15 de Julio. Durante la transmisión de este concurso en diferido, quince días después, ocurrió el fatídico terremoto de Caracas, ciudad que días antes había celebrado su  cuatricentenario y que había recibido a la Miss Mundo, la Miss Universo y a muchas de las candidatas universales antes de partir a Miami. En Octubre fue asesinado el guerrillero pro-castrista Ernesto “Ché” Guevara en Bolivia, en Noviembre se independizó del Reino Unido el Yemen del Sur y en Diciembre, el médico sudafricano Christiaan Barnard logró con éxito el primer trasplante de corazón. En la gran pantalla se estrenó la película “El Graduado” con Dustin Hoffman y “El Libro de la Selva” de Walt Disney; en la televisión de EEUU se estrenaba el “Show de Carol Burnett” y en la radio latinoamericana sonaba con éxito el tema del mexicano Armando Manzanero “Esta tarde vi llover”. En Venezuela, después de dos años de transmisión, culminaba la novela de RCTV “El Derecho de Nacer” protagonizada por Raúl Amundaray y Conchita Obach. En 1967 nacieron la cantante boricua Olga Tañón, la actriz norteamericana Julia Roberts y el tenista alemán Boris Becker. Ese año falleció la actriz francesa Martine Carol quien había sido jurado en el Miss Mundo 1965.

PAÍSES ELIGEN A SUS REINAS.-

                El 10 de Octubre de 1966 se realizó el concurso de “Miss Ecuador 1967” evento que se adelantó para aprovechar la visita de la Miss Universo reinante a ese país. Sin embargo, por no tener dieciocho años cumplidos, la beldad ecuatoriana Laura Baquero fue descalificada al llegar a Miami Beach para el Miss Universo, por lo que fue  enviada a competir luego en el Miss Mundo. El 31 de Diciembre de 1966 es elegida Jeanne Beck como Miss Francia, pero debido a una disputa entre los esposos De Fontenay con los organizadores del Miss Europa, sempiternos aliados de Morley, estos deciden enviar a Miss Mundo como representante francesa a la primera finalista del Miss Cinemónde 1967, Carole Noe.

                El 2 de Febrero se realizó la elección de “Miss Suiza 1967” y los organizadores decidieron que la ganadora, Edith Fraefel, iría al Miss Mundo, mientras que la primera finalista acudiría al Miss Universo. En el mes de Marzo, en Mar del Plata, se realizó el concurso “Reina de la Costa” cuya ganadora iría a Londres. La ganadora fue la bellísima María del Carmen Sabaliuskas, “Miss Córdoba”, de la ciudad de Río Cuarto, de padres lituanos, 175 cm de estatura, medidas 90-65-95 y estudiante de derecho en la universidad de El Salvador en Buenos Aires. Como primera princesa resultó electa “Miss Mar del Plata” Ana María Contini de solo 16 años. Según dijeron los mismos miembros del jurado, Ana María consiguió dos votos más que María del Carmen pero el incumplimiento del requisito de 17 años cumplidos para competir por la corona de Miss Mundo llevaron al jurado a coronar a Sabaliuskas. Como 2da. Princesa quedó la Señorita Ursula Koenig.

                La checoslovaca Alzbeta Strkulova fue coronada “Chica 1967” en la ciudad de Ostrava y sería la primera representante de su país en el Miss Mundo en Londres y en el Miss Europa 1968 en el Congo. Sus finalistas fueron Zuzana Porízková e Iva Filipová. El 15 de Junio, en el Teatro de la Academia Militar de Caracas, se efectuó el concurso de Miss Venezuela con 16 participantes. La primera finalista, Irene Bottger, sería la encargada de representar al país en el Miss Mundo. El sábado 17 de ese mismo mes se realizó el “Concurso Dominicano de Belleza” en Santo Domingo. La Miss Azúcar acudiría al Miss Universo y la Miss Café al Miss Mundo. Tanto el Miss Venezuela como el concurso dominicano contaron con la presencia de Reita Faria, Miss Mundo 1966. El 1° de Julio, en Rio de Janeiro, fue elegida “Miss Brasil 1967”  con 26 candidatas. La ganadora, la paulista Carmen Silvia de Barros Ramasco renunció al título tras participar en Miss Universo, por lo que la primera finalista, Miss Paraná, Wilza de Oliveira Rainato de la ciudad de Jandaia do Sul, asumió como Miss Brasil y con ese título viajó a Londres. Ese mismo día fue elegida en Niagara Falls la señorita Donna Barker como Miss Dominio de Canadá 1967. En Nigeria, los organizadores del concurso oficial de ese país tomaron los derechos del Miss Mundo y su ganadora de 1967,  Roseline Yinka Balogun, sería la encargada de representar los colores patrios en Londres. En Filipinas, la agencia organizadora que presentó la selección de las 10 mejores modelos de moda de Filipinas, eligió a 9 modelos de las 37 que participaron por la oportunidad de representar a Filipinas en el Miss Mundo. Margarita Favis Gómez fue proclamada como Miss Filipinas 1967 durante ese espectáculo.

                El jueves 17 de Agosto fue elegida la señorita Jennifer Lewis de Steyning Crescent, Glenfield como “Miss Reino Unido 1967” en Blackpool entre 40 candidatas. Jennifer había sido previamente Miss Inglaterra ese mismo año y había logrado el puesto de segunda finalista en el Miss Universo celebrado en Miami Beach en el mes de Julio. Durante la transmisión en vivo por la BBC, a Lewis se la cayó su corona dos veces!!. Sus finalistas fueron Jennifer Gurley y Nine Scott. Dos días más tarde, el sábado 19 de Agosto, se llevó a cabo la final del concurso “Miss USA-World” en el Civic Center de Baltimore, con 50 participantes, resultando elegida Miss California, la señorita Pamela Valari Pall. Las finalistas fueron Johnnie Lee, Miss Washington; Peggy McNeill, Miss Oregon; Gigi Dahl, Miss Arizona y Susan Lee Glickman, Miss Los Ángeles.

Tanzania, Uganda, Ghana y Nigeria

                El domingo 3 de Septiembre se efectuó el “Miss Italia 1967” en Salsomaggiore. La ganadora, Cristina Businari, fue enviada al Miss Universo 1968, mientras que la gran favorita, Tamara Baroni, tuvo que conformarse con la banda de Miss Elegancia. Posteriormente se dijo que ella no había ganado porque era casada y tenía hijos, rumor que nunca se confirmó, sin embargo, fue enviada a Londres al Miss Mundo. Nuevamente, los mexicanos enviarían al concurso inglés a la ganadora del concurso “Señorita México en Los Ángeles”, María Cristina Ortal de 22 años.

                El sábado 21 de Octubre se llevó a cabo la primera edición del concurso australiano “Quest of Quests” en Sydney, donde serían elegidas las representantes de ese país al Miss Mundo, Queen of Pacific, Miss Teen International y Miss Universo. La ganadora fue Judy Lockey de 19 años, residente en Randwick, Nueva Gales del Sur, nacida en Inglaterra pero naturalizada semanas antes, quien sería la abanderada de Australia en Londres. Las últimas candidatas en ser electas fueron Miss Kenia, Miss Uganda y Miss Tanzania. Las tres fueron coronadas por la Miss Mundo Reita Faria a principios de Noviembre en sus respectivos países. Miss Tanzania fue electa el viernes 3 de Noviembre, Miss Uganda fue coronada el domingo 5 y la última del trío de africanas, Miss Kenia, fue escogida el día jueves 9 de Noviembre.

MORLEY ESCRITOR.-

                Una vez concluyó el Miss Mundo 1966, dos periodistas se acercaron a Morley y le preguntaron por qué no escribía un libro relatando la historia del concurso. Hasta ese momento, Morley publicaba una vez al año la revista oficial o “program book” del concurso, pero era evidente que en ella no podría plasmar todas las anécdotas acerca de los diecisiete años del certamen. Entonces, pensándolo mejor, tomó la idea y desde finales de 1966 comenzó a escribir su libro autobiográfico titulado “La Historia del Miss Mundo” el cual finalmente fue publicado y presentado a los medios el jueves 19 de Octubre de 1967 en el Hotel Waldorf, con la presencia de numerosas reinas de belleza de su entorno, entre ellas la Miss Mundo de 1961, Rosemarie Frankland y la de 1959, Corine Rotschafer. Otras que se hicieron presentes fueron Patricia Armstrong, Miss Irlanda 1967; Lena McGarvie, Miss Escocia 1967; Sonia Ross, Miss Bretaña 1967, Diana Westbury, Miss Reino Unido 1963; Jennifer Lewis, Miss Reino Unido 1967; Jennifer Lowe, Miss Reino Unido 1966; Jackie White Miss Reino Unido 1962; Eileen Sheridan, Miss Reino Unido 1958; Leila Williams, Miss Gran Bretaña 1957; Patricia Butler, Miss Gran Bretaña 1954 y Judi Breen, Miss Festival de Bretaña 1951.

LLEGADA A LONDRES.-

                Para 1967, Morley contaba con 74 directores o “patrocinadores” en igual número de países y territorios, a pesar de que otros cinco decidieron no continuar enviando representantes al Miss Mundo (Uruguay, Paraguay, Rodesia, Tahití y Senegal).  La primera baja oficial fue nuevamente Miss España, Francisca “Paquita” Delgado Sánchez, por la presencia de Miss Gibraltar en el concurso. En Bahamas, Jordania, Liberia y Singapur no se celebraron concursos nacionales de belleza para Miss Mundo ese año, mientras tanto en Colombia y Tailandia no seleccionaron en esta oportunidad a ninguna representante. Según el “program book” para el 30 de Octubre estaba confirmada la participación de 65 países. Miss Ceilán, Seedevi de Zoysas Tewaitta Ragama, había declinado de viajar a Londres, por lo que a última hora, el 9 de Noviembre, los directores de Ceilán inscribieron a la señorita Therese Fernando, residente en Inglaterra, como su representante. La décima séptima edición de Miss Mundo se celebraría del 9 al 17 de Noviembre, como siempre, en Londres.

                La primera candidata en arribar a la capital británica fue Miss Nueva Zelanda, Pamela McLeod de Christchurch el día jueves 26 de Octubre. Justo ese día, Reita Faria Miss Mundo estaba inaugurando una tienda de armas en Londres justo antes de partir a su último viaje como soberana mundial al continente africano. El lunes 30 llegó Miss Turquía y el jueves 2 de Noviembre Miss Costa Rica, quien por cierto era hija de un caficultor inglés que vivía en esa nación centroamericana. Posteriormente, el lunes 6 de Noviembre arribaron Miss Checoslovaquia y Miss Jamaica. Esta última asistió al día siguiente a una recepción ofrecida por el Alto Comisionado de Jamaica en Londres. Las representantes de Sudáfrica, Japón, Ecuador y Yugoslavia se hicieron presentes el martes 7 en el aeropuerto Heathrow, mientras que al día siguiente llegaron Miss Tanzania, Miss Canadá, Miss Suiza y Miss Chile. Por cierto, al llegar al aeropuerto de Londres, la candidata chilena se encontró con la triste sorpresa de que nadie la estaba esperando. En Chile habían dado equivocado el día de su llegada!!. Tuvo suerte ya que un funcionario de la embajada chilena, que también venía en el avión, se hizo cargo del asunto y la ubicó en un hotel de Londres. Al día siguiente contactó a la organización Miss Mundo y se mudó para el hotel sede del evento.

                El jueves 9 de Noviembre, día en que comenzaba oficialmente el concurso, llegó un contingente de 32 beldades, entre ellas la representante del Reino Unido quien hizo acto de presencia en la estación de tren de St.Pancras. Ese día, 10 de las candidatas que ya habían llegado recibieron a la prensa en el hotel sede del certamen, el Waldorf y, más tarde, algunas hicieron cortos paseos por el terraplén del Támesis y por los alrededores, acompañadas por sus infaltables chaperonas.

INDIA SE RETIRA.-

                A la ganadora del “Eve’s Weekly Miss India 1967”, Naqi Jehan Ali, le negaron su derecho a competir en el concurso de Miss Mundo en Londres por orden del gobierno indio. La ganadora del concurso mundial el año anterior había sido precisamente Miss India, Reita Faria, una estudiante de medicina que enfureció a su gobierno al visitar Vietnam. Reita no había visitado su país desde que ganó. Ella decidió ir a Vietnam con el espectáculo de Bob Hope durante la Navidad y las celebraciones en India por su victoria se convirtieron en disturbios. Fue atacada en los periódicos y en la televisión por ir en contra de la actitud neutral de la India hacia la guerra de Vietnam. Desde entonces, se había comprometido con un abogado estadounidense y en ese momento se encontraba en Kenia. Un portavoz de Mecca, organizadores del concurso, dijo: “Esperamos una Miss India. No hemos escuchado nada de ellos. Simplemente nos han ignorado”. El Alto Comisionado de ese país en Londres no dio comentarios, pero un miembro de alto rango del personal reveló que el gobierno había prohibido a Miss India participar en el concurso porque la señorita Faria los disgustó, ya que desde que llegó a Londres había tratado de occidentalizarse. “Ella ha sido muy rebelde y no podíamos arriesgarnos a que eso volviera a suceder”, dijo el oficial hindú.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA.-

                La primera actividad oficial del concurso se realizó en la mañana del viernes 10 de Noviembre con la visita de las hermosas participantes a la famosísima Plaza de Trafalgar, donde posaron para la prensa y jugaron con las palomas. Posteriormente, por la tarde, las 45 bellezas que hasta el momento habían llegado posaron en traje de baño para los periodistas en el hotel Waldorf. Morley aprovechó de revisar los bañadores de las chicas y vetó el de Miss Suecia, un traje de baño color rosa pero con provocadoras aberturas a los costados que resultaba muy revelador. Definitivamente ella no podría usarlo para la noche final!. Evidentemente, la sueca fue una de las chicas más fotografiadas esa tarde.

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON:

                Las 45 misses que posaron para los fotógrafos ese día fueron: Miss AUSTRALIA (Judy Lockey), Miss AUSTRIA (Christl Bartu), Miss BÉLGICA (Mauricette Sironval), Miss CANADÁ (Donna Marie Barker), Miss CHILE  (Margarita Verónica Téllez Gabell), Miss COSTA RICA (Marjorie Furniss Pacheco), Miss CHIPRE (Lalla Michaelides), Miss CHECOSLOVAQUIA (Alzbeta Strkulova), Miss DINAMARCA (Sonja Jensen), Miss ECUADOR (Laura “Laurita” Elena Baquero Palacios), Miss FINLANDIA (Hedy Rännäri), Miss FRANCIA (Carole Noe), Miss ALEMANIA (Ruth Köcher), Miss GHANA (Araba Martha Vroon), Miss GRECIA (Mimika Niavi), Miss GUYANA (Shakira Baksh), Miss HOLANDA (Monica van Beelen), Miss HONDURAS (Alba María Bobadilla Hohl), Miss IRLANDA (Gemma McNabb), Miss ISRAEL (Dalia Regev), Miss JAMAICA (Laurel Williams), Miss JAPÓN (Chikako Sotoyama), Miss COREA (Young-hwa Chong), Miss LÍBANO (Sonia Faris), Miss LUXEMBURGO (Marie-Josée Mathgen), Miss MALTA (Mary Mifsud), Miss MÉXICO (María Cristina Ortal), Miss MARRUECOS (Naïma Benjelloun), Miss NUEVA ZELANDA (Pamela McLeod), Miss NIGERIA (Roseline Yinka Balogun), Miss NORUEGA (Vigdis Sollie), Miss PANAMÁ (Carlota Lozano), Miss PERÚ (Madeleine Antonieta Hartog Bel), Miss PORTUGAL (Teresa Amaro), Miss SUDÁFRICA (Disa Duivestein), Miss SUECIA (Eva Elisabet Englander), Miss SUIZA (Edith Fraefel), Miss TANZANIA (Theresa Shayo), Miss TÚNEZ (Rekaia Dekhil), Miss TURQUÍA (Nese Yazicigil), Miss UGANDA (Rosemary Salmon), Miss REINO UNIDO (Jennifer Lynn Lewis), Miss ESTADOS UNIDOS (Pamela Valari Pall), Miss VENEZUELA (Irene Margarita de la Concepción Böttger González) y Miss YUGOSLAVIA (Aleksandra Mandic).

                Los medios de comunicación comenzaron a destacar como favoritas a las representantes de Suecia, Reino Unido, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia y Checoslovaquia. También promocionaron a las africanas puesto que era la primera vez en la historia del concurso que participaba un nutrido grupo de chicas del continente negro. Miss Uganda dijo que había sido una buena idea y que la participación de tantas africanas podría traer publicidad tan necesitada al continente. Tras la presentación a la prensa y luego de dar algunas entrevistas, las participantes se cambiaron de ropa para asistir a un elegante coctel de bienvenida en el Lyceum Ballroom. Esa noche llegaron a Londres dos candidatas más: Miss ARGENTINA (María del Carmen Sabaliuskas) y Miss BRASIL (Wilza de Oliveira Rainato).

EXPERIENCIAS INUSUALES.-

                La experiencia más inusual de Miss Sudáfrica fue “tomar el té con el multimillonario médico brujo Khotso en su hogar palaciego de Pondolandia”; Miss Portugal fue perseguida por un elefante, Miss Tanzania por un león y Miss Holanda por una bandada de cisnes en un lago; Miss Líbano quería conocer a George Brown, Miss Guyana a Michael Caine y Miss Checoslovaquia al monstruo de Loch Ness. Miss Honduras confesó que le gustaba la música, la poesía, la lectura y el baile; Miss Costa Rica dijo que quería ser decoradora y Miss Panamá ambicionaba ver las joyas de la corona británica. Miss Perú confesó que había vendido su auto para poder pagar su viaje el concurso y Miss Chile que le tenía miedo a las arañas y que era partidaria de las minifaldas y de la liberación femenina. Un periodista escribió en un reconocido diario londinense: “Este año como el año anterior. Más relaciones públicas; más entrevistas flojas; más Miss Mundo por excelencia. No sería tan malo si las chicas fueran realmente impresionantes. Pero allí se quedaron y charlaron ayer en el Waldorf: Encantadoras, serviciales, terriblemente amables, pero (dos tercios de ellas al menos) no eran particularmente bonitas. Finlandia, Suecia y Alemania eran todas rubias frágiles y de calidad. Miss Guyana destacaba satisfactoriamente. Miss Perú tenía ojos hermosos y amplios. Por Miss Chipre podría valer la pena luchar en una guerra civil. De lo contrario (sin faltarle el respeto a Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña o Francia), podría considerar encontrar un elenco de apoyo en cualquier calle británica en menos de 20 minutos”.

DRAMA A LA FRANCESA.-

                El concurso de Miss Mundo, que nunca se ha notado por su tranquilidad, se encontraba nuevamente envuelto en otra controversia. Se trataba de una disputa entre dos Miss Francia. Mientras la Miss Francia oficial Jeanne Beck protestaba su derecho de ser la representante de ese país en el certamen, otra chica, Carole Noe, una estudiante de actuación de 19 años, había llegado a Londres como la representante de ese país. Aunque la señorita Beck amenazaba con presentarse en Londres junto a sus abogados y los organizadores del Miss Francia amenazaban con no enviar más concursantes, Morley defendió la presencia de la señorita Noe puesto que ella había sido oficialmente inscrita en el concurso por sus patrocinadores franceses.          

REINA PROTESTADA.-

                Otra controversia surgió con la representante de Ghana. El Sr. I.K. Bolson, secretario general de la “Agencia de Promociones International Entertainments” de ese país africano, denunció que ellos tenían un contrato firmado con Mecca para ser los directores que enviarían a una representante de su país al concurso londinense, sin embargo, la revista Flamingo había usurpado los derechos y sin autorización habían organizado un concurso en donde salió elegida la señorita Araba Martha Vroon como “Miss World Ghana 1967”. El demandante dijo que no dudaría en tomar acciones legales en contra de Mecca Promotions si éstos aceptaban la participación de la señorita Vroon en el evento y que había enviado un cable a Mecca con esa imposición. Sin embargo, Morley se lavó las manos diciendo que no había recibido ningún cable y sin dar mayores detalles dijo que la señorita Vroon seguiría oficialmente en el concurso.

OTRO INTENTO DE SECUESTRO.-

                El sábado 11 de Noviembre, las concursantes hicieron su recorrido turístico por la ciudad de Londres, visitando, entre otros puntos, el Palacio de Buckingham donde observaron el famoso cambio de guardia. Además, aprovecharon para hacer lo que a las mujeres más les gusta hacer: Ir de compras!!. Ese día llegaron tres candidatas más: Miss REPÚBLICA DOMINICANA (Margarita Rosa Rueckschnat Schott), Miss ITALIA (Tamara Baroni) y Miss GAMBIA (Janie Jack). El domingo 12, las 50 concursantes que hasta ese momento habían llegado a la capital británica, asistieron a la Universidad de Cambridge para ser partícipes de un nuevo debate con los estudiantes de la Unión de Cambridge.

                Pero temprano ese día, los organizadores recibieron una amenaza telefónica donde anunciaban planes para secuestrar a Miss U.S.A. lo que inyectó el problema de la guerra de Vietnam al concurso de Miss Mundo por segundo año consecutivo. Los oficiales del concurso dijeron que habían contratado al ex-policía Fred Jones, un experto en judo, fornido e impasible, para proteger a Pamela Pall, de 20 años, de Norwalk, California. Una persona que llamó ese domingo dijo que los estudiantes planeaban secuestrar a la belleza de cabello castaño como protesta contra el papel de Estados Unidos en Vietnam.

México, Chile y Perú

                El corpulento guardaespaldas custodiaba a Miss Estados Unidos durante la visita a la Universidad de Cambridge. “¡No podía imaginar que querían secuestrarme! dijo Pamela, un poco en blanco cuando le contaron  acerca de la llamada telefónica. Pero ahora tiene un guardaespaldas como lo tuvo el año anterior Miss Sudáfrica por una amenaza similar relacionada con el tema del apartheid. Un portavoz del concurso dijo: “Nos avisaron hoy temprano que los estudiantes tratarían de secuestrarla mientras las chicas salían de su autobús para comenzar la visita. Así que cambiamos la ruta de la gira y trajimos a un ex-policía y experto en judo para vigilarla”, dijo. Los oficiales del concurso tomaron la amenaza en serio, en vista de una recepción violenta que tuvo el primer ministro Harold Wilson en la universidad dos semanas atrás sobre el tema de Vietnam, y el intento de secuestro de Miss Sudáfrica el año anterior. Las chicas hicieron su gira sin ninguna señal de disturbio, pero debido al cambio de planes, la señorita Pall se perdió de ver el Trinity College, donde el príncipe Carlos, heredero del trono británico, estaba estudiando. Pall finalmente salió a escondidas por una puerta lateral aparte de las otras concursantes para evitar posibles secuestradores. Ese domingo llegaron tres candidatas más: Miss KENIA (Zipporah Mbugua), Miss GIBRALTAR (Laura Bassadone) y Miss FILIPINAS (Margarita “Maita” Favis Gomez). Por la noche, las jóvenes asistieron a una elegante cena en un club nocturno del West End.

SE LE PERDIERON LAS MALETAS.-

                Maita Gomez, de Filipinas, quien llegó el domingo por la noche para el Miss Mundo, estaba en un estado próximo a la histeria. “Prácticamente todo lo que tengo para ponerme es la ropa que llevo puesta”, dijo la señorita Gómez a los oficiales del concurso cuando llegó al aeropuerto de Heathrow en un vuelo de Scandinavian Airlines desde Copenhague, Dinamarca. Ella había volado allí desde Manila. La estudiante de medicina de ojos oscuros llevaba un pantalón a rayas rosadas y un sombrero. En los próximos cuatro días necesitará ropa de calle y vestidos de cóctel en abundancia, un vestido de noche, un traje de baño y un traje típico. El último artículo podría ser el más difícil de reemplazar. La señorita Gómez fue la última de 53 concursantes en llegar al concurso que se realizaría el jueves. Las visitas y apariciones preliminares habían estado en marcha desde el día viernes, pero el jurado tendría la última palabra cuando las evalúe sobre el escenario del Lyceum en la noche del jueves. El equipaje de Miss Filipinas apareció, felizmente, dos días más tarde.

MISS MUNDO AMENAZÓ CON NO PRESENTARSE.-

                La reinante Miss Mundo, Reita Faria de la India, amenazó ese domingo con boicotear la coronación de su sucesora por un nuevo pleito con los organizadores. “No voy a coronar a la nueva titular hasta que me paguen el resto del dinero que me deben” dijo Faria, quien reclamaba que Mecca Promotions le debía la suma de £3.000. “Todo lo que me ha traído el Miss Mundo ha sido angustia y desorganización” dijo la beldad. “He ganado £13.000 durante el año y casi todo se ha ido en pasajes aéreos y hoteles y en cosas como esas”. “Siento vergüenza de admitirlo pero lo único que me queda en el banco son £500”. Morley respondió diciendo que en su contrato incluía que ella debía coronar a su sucesora. “Pero si no quiere hacerlo, entonces tendremos que hacer otros arreglos” dijo. Acerca del dinero dijo que no le adeudaban tanto, que tendría que reunirse con ella pues había aceptado trabajos que no debió haber hecho y que no estaba al tanto de su situación. Y que si ella solo había ahorrado 500 libras no era culpa de Mecca sino de ella misma.

OTRAS ACTIVIDADES.-

En Trafalgar Square

                El lunes 13 de Noviembre, en la mañana, las concursantes hicieron una visita a la sede de la BBC. Por un tema estratégico de la televisora, se pospuso la filmación de la parada de las naciones en trajes típicos de ese día, pero cada participante grabó un pequeño discurso que sería utilizado durante su presentación en el caso de ser seleccionada como semifinalista. Después de la grabación, las candidatas regresaron al hotel Waldorf para ponerse sus trajes típicos. Más temprano en la mañana se había unido al grupo la representante de CEILÁN (Therese Fernando) quien había sido inscrita a última hora por los patrocinadores de su país. A las 4 de la tarde de ese día llegó la última aspirante, Miss ISLANDIA (Hrefna Wigelund Steinthorsdóttir). Con la llegada de Miss Islandia, Morley cerró oficialmente la admisión al concurso y varias candidatas preinscritas no lograron llegar a tiempo a la contienda de belleza. Fueron ellas Miss ARUBA (Ankie Bruin), Miss BOLIVIA (Gloria Badrutt Landivar), Miss GUATEMALA (María Porras Rottman), Miss HONG KONG (Jiahui Ma), Miss MALASIA (Rosenelly Abu Bakar), Miss NICARAGUA (Alma Therese Benard Gamero), Miss SURINAM (Licella Zuiverloon) y Miss TRINIDAD-TOBAGO (Patsy Wilson). Se desconoce las causas por las cuales no llegaron estas candidatas pero se presume que pudo haber sido por un tema económico. Tampoco llegaron Miss El Salvador, Miss Argelia (elegida a última hora) y Miss Siria, ésta por el tema de la guerra con Israel, pero sus identidades se desconocen.

                Las chicas llegaron terriblemente tarde de la grabación. El jefe de prensa, Mr B. Kehoe se excusaba con un periodista que buscaba entrevistar a las misses. “No tengo chicas. Ni una. Todas se están cambiando a sus trajes nacionales. Algunas tardan más que otras, especialmente Miss Japón por el tema de su peinado”. Poco después, el vestíbulo del Waldorf se veía inundado con las concursantes ataviadas con sus trajes típicos. Miss Costa Rica y Miss Panamá trataban de consolar a Miss Honduras que se sentía nostálgica. “Vengan, todas deben subirse a los autobuses”, gritó un hombre con una lista que marcaba la presencia de cada una de ellas mientras salían del vestíbulo. “Me faltan Dinamarca, Suecia, Austria, Alemania e Islandia. ¿Alguien que las llame a sus habitaciones?”. Una chica con un vestido tirolés salió en ese momento del ascensor. “Ven, Austria”, dijo el hombre. “¿Dónde está Alemania?” “Alemania está bajando”, respondió Austria y corrió hacia el autobús a través de una horda de transeúntes. Miss Holanda, con gorra holandesa de pico blanco y zapatos de madera, corría hacia el autobús y sus zuecos sonaban fuerte sobre el pavimento. “Grecia debe estar enferma”, dice el asistente. “Grecia está enferma”, respondió Mr. Kehoe con cansancio. Miss Alemania salió del elevador y le preguntaron “¿Has visto a Islandia?” “No”, respondió ella mientras corría a su autobús. Los buses partieron rumbo al hotel Savoy. De pronto apareció una chica vestida con seda verde, luciendo desgastada y ansiosa. “¿Quién eres tú?” pregunta un periodista. “Islandia”, dice con voz baja. “Has perdido el autobús, Islandia”, dice Kehoe enojado. “Debes tomar un taxi”. “Oh, cariño”, dice la chaperona de Islandia, hurgando en su bolso. “¿Tienes suficiente dinero?” pregunta Kehoe. “Oh si.” responde mientras salía del hotel junto a Miss Islandia. “¿Por qué llegó tarde Islandia?” preguntó un periodista. “Ella solo llegó a Londres a las cuatro de la tarde de hoy”, respondió Kehoe.

                Este año hubo cambios y en lugar de un almuerzo, la gala de beneficencia organizada como todos los años por el Variety Club de la Gran Bretaña en el Hotel Savoy sería esta vez una cena. Las participantes asistieron vestidas con sus trajes típicos y llevaron sus regalos nacionales que serían subastados para obras de caridad. Por primera vez, la distribución de las bellezas no se realizó en orden alfabético. El martes 14 de Noviembre las concursantes acudieron a la Cámara de los Comunes en el Palacio de Westminster, siendo en esta ocasión recibidas por el parlamentario Fred Harris del partido conservador. Por la tarde, las candidatas acudieron a su primer ensayo en el Lyceum.

BELDADES ENFERMAS.-

                Un problema de proporciones internacionales tenía preocupados a los médicos y organizadores del concurso Miss Mundo el miércoles 15 de Noviembre. Doce de las bellezas que participaban en el concurso se enfermaron y al menos dos tenían dudosa su participación en la final. La primera en enfermarse fue Miss Grecia, que cayó en cama con amigdalitis el día lunes. Posteriormente se enfermó Miss Sudáfrica tras llegar de la Cámara de los Comunes y luego cayó Miss Portugal, quien se derrumbó en un pasillo del hotel con una queja gástrica y temperatura alta. Otras que tenían malestar estomacal pero nada grave fueron Miss Líbano, Miss Nueva Zelanda, Miss Dinamarca, Miss Corea y Miss Italia. Poco después, cuatro más se enfermaron: Miss Finlandia (que colapsó durante el ensayo del martes y debió ser llevada de vuelta al hotel), Miss México, Miss Suiza y Miss Suecia. Miss Grecia y Miss Portugal “definitivamente están en duda para la final”, según un funcionario del concurso. “Muchas de nosotras parece que hemos contraído un virus”, dijo Miss México. “Creo que podría ser el cambio de clima y de comida. Espero sentirme mejor para el concurso, pero me duele mucho la garganta”. Miss Suecia se quejó de problemas renales recurrentes. Miss Suiza y Miss Finlandia tenían una virosis. “Es muy angustiante”, dijo el oficial del concurso. “Pero están recibiendo la mejor atención médica. El concurso tiene que continuar según lo programado”. Eric Morley, organizador del concurso desde 1951, atribuyó las enfermedades a problemas de aclimatación y dijo que pensaba que las chicas estarían listas para la final. Sin embargo, a pesar de sus enfermedades, todas las chicas, excepto Miss Grecia, aparecieron el miércoles por la noche en el ensayo general de la final. Seis de las chicas desobedecieron las órdenes del médico y asistieron al Lyceum. Y es que en la noche de ese miércoles se grabó la presentación individual de las candidatas en sus trajes típicos que la BBC transmitiría durante la final del jueves. Esta filmación se había pospuesto para ese día para integrar a la grabación al presentador Simon Dee, al comentarista Michael Aspel y a las estrellas musicales Malcolm Roberts y Los Zafiros. Temprano ese mismo día,  las concursantes asistieron al salón de belleza Alan’s en Berkeley Square, que estaba auspiciando el certamen, para ponerse bellas para la gran final.

LAS FAVORITAS DE LAS  CASAS DE APUESTAS.-

                Miss Sudáfrica, Miss Reino Unido y Miss Suecia eran las favoritas de las casas de apuestas en vísperas del concurso Miss Mundo. Después de estudiar a las bellezas el periodista jamaiquino Raymond Palmer del diario The Gleaner dijo que sus siete finalistas serían Miss Perú, Miss Checoslovaquia, Miss Alemania, Miss Suecia, Miss Israel, Miss Japón y Miss Jamaica. La reinante Miss Mundo, la india Reita Faria, coronaría a su sucesora alrededor de las 10 p.m. del jueves. La casa de apuestas William Hill Ltd., de Londres, una de las más grandes de Gran Bretaña, citó a Miss Sudáfrica y Miss Reino Unido como favoritas conjuntas de apuestas con una probabilidad de 5-1. La segunda favorita era Miss Suecia con una calificación de 6-1. Hill informó que las grandes apuestas para Miss Alemania habían reducido sus probabilidades de la noche a la mañana de 16-1 a 8-1, convirtiéndose en la tercera favorita junto con Miss Checoslovaquia. Hill citó a Miss Australia y Miss Perú con 10-1, Miss Israel y Miss Guyana con 12-1 y Miss Estados Unidos con 14-1. Todas los demás tenían al menos 20-1. El corredor de apuestas Joe McKee, que dirige una oficina de apuestas en Belfast y que ha estado haciendo un libro sobre el evento durante cinco años, dijo: “Los precios se basan en las fotografías de los periódicos, la publicidad que reciben y los comentarios de los periodistas que cubren el concurso. Luego, cuando el dinero comienza a llegar, ajustamos las probabilidades para que el peso de las apuestas determine a qué probabilidades se cotiza una chica”. Joe realiza un gran evento de apuestas del concurso con una gran pizarra en su tienda con las fotografías de las concursantes. Estaba citando como favorita a Miss Sudáfrica con 5-1, la segunda favorita era Miss Suecia con 6-1 y tercera Miss Reino Unido con 7-1. Otras probabilidades citadas por McKee: 10-1 Miss Checoslovaquia, Miss Israel, Miss Estados Unidos; 12-1 Perú, Alemania Ghana; 14-1 Australia, Guyana; 15-1 Austria; 16-1 Canadá, Japón, Líbano, México; 20-1 Chile, Dinamarca, Nueva Zelanda; 25-1 Bélgica, Chipre, Honduras, Irlanda, Noruega, Panamá, Venezuela, Yugoslavia.
33-1 – Costa Rica, Grecia, Holanda, Marruecos, Suiza, Uganda. 50-1 – Ecuador, Jamaica, Corea, Túnez, Turquía. 66-1 – Luxemburgo, Malta, Nigeria, Portugal, Tanzania.

Miss Perú

                Para el periodista Don Short del Daily Mirror, sus favoritas eran Miss Guyana, Miss Sudáfrica y Miss Reino Unido. La casa de apuestas Grand International daba el siguiente cuadro: Sudáfrica y Reino Unido con 6-1. Con 7-1 Suecia, con 8-1 Alemania. Luego con 10-1 Australia, Checoslovaquia y Perú. Con 12-1 Guyana e Israel. Estados Unidos tenía 14-1, seguida de Nueva Zelanda con 16-1 y un poco más atrás Dinamarca, Finlandia y Marruecos con 20-1. Con 25-1: Noruega, Austria, Canadá e Irlanda. Con 33-1: Ceilán, Gibraltar, Honduras, Japón, Malta, Portugal y Venezuela. Argentina, Italia y Suiza compartían un 40-1. Con 50-1 estaban Bélgica, Brasil, Chile, República Dominicana, Ecuador, Francia, Grecia, Holanda, Islandia, Jamaica, Líbano, Luxemburgo, México, Panamá, Filipinas, Túnez y Yugoslavia. Con 66-1 estaban Chipre y Corea y con 100-1 las representantes de Costa Rica, Gambia, Ghana, Kenia, Nigeria, Tanzania, Turquía y Uganda.

COMPUTADORA ELIGE A SU MISS MUNDO.-

                Las estadísticas vitales de las 55 concursantes del Miss Mundo fueron introducidas en una computadora el jueves y salió una imagen de la contendiente promedio para el título de este año. La computadora produjo esta imagen de Miss Promedio: Edad: 19.9 años; busto: 89.5 cm; cintura: 57.5 cm; caderas: 90 cm; altura 1,69 m; peso: 55 kilos. Al darle un valor numérico al color del cabello, que va desde uno para el rubio hasta los tonos más oscuros hasta ocho para el negro, la computadora incluso descubrió que el tono promedio del cabello era castaño oscuro a castaño. ¿Quién se acerca más a ser Miss Promedio?: Miss Reino Unido, la modelo Jennifer Lewis con medidas 90-58-90. Ella está ligeramente por debajo de la altura promedio de 1,69 m y solo medio kilo del peso promedio. También cerca del promedio estaban Miss Canadá, Donna Barker y Miss Líbano, Sonia Faris. Miss Canadá tenía 90-58-90 y su altura era de 1,68 m, pero estaba muy por debajo del peso promedio con 52 kilos. Su cabello era rubio oscuro y sus ojos avellana. Miss Líbano tenía 90-55-90. Ella estaba ligeramente por encima del promedio de altura con 1,72 m y pesaba 56 kilos. Su cabello era castaño y sus ojos avellana.

LA FINAL.-

                Llegó el jueves 16 de Noviembre, día de la gran final del Miss Mundo 1967. Miss Grecia, que no pudo grabar su presentación en trajes típicos la noche anterior, se mejoró a tiempo para participar en la final del concurso. El evento contó  nuevamente con un récord de 55 concursantes, entre ellos los países debutantes de Checoslovaquia, Panamá y Uganda, y el retorno de Ghana, Kenia y Tanzania (antes Tangañica). Algunas de las candidatas ya tenían experiencia previa en concursos de belleza internacionales; Miss Perú había sido semifinalista en el Miss Universo 1966 en tanto que Miss Inglaterra venía de ser 2da.Finalista en el Miss Universo 1967. También del Miss Universo 1967 venían Miss Canadá, Miss Austria, Miss Bélgica, Miss Luxemburgo y Miss Nueva Zelanda. En el Miss Europa, además de la belga, la inglesa y la chica de Luxemburgo, había concursado también Miss Irlanda. La única joven que venía de competir en Miss Internacional era Miss Ecuador.

Miss Perú

                A las 7:15 de la noche se abrieron las puertas del Lyceum al público. A las 7:55 Phil Tate y su orquesta dieron la obertura del concurso seguido del Himno Nacional británico y la fanfarria que anunciaba el comienzo del espectáculo. Wally Green en nombre del Lyceum, dio la bienvenida al escenario a Eric Morley, quien tras sus acostumbradas palabras de agradecimiento y bienvenida, procedió a presentar a los 9 miembros que conformaban el panel de jueces. Ellos fueron:

1- El Embajador de Indonesia en el Reino Unido, General Ibrahim Adjie.

2- La Princesa Elizabeth de Toro, de Uganda.

3- Richard Boyle, Noveno Conde de Shannon.

4- La actriz y cantante irlandesa-americana Maureen O’ Hara.

5- Peter Dimmock, Gerente General de Transmisiones de la BBC y Presidente del Jurado.

6- El actor norteamericano Richard Chamberlain, protagonista del programa de TV, “Dr. Kildare”.

7- Henry Thynn, sexto Marqués de Bath.

8- Lady Worrell, esposa del Senador jamaiquino Frank Worrell.

9- Y el Primer Secretario de la Embajada de Paraguay en el Reino Unido, Pedro Silva Patiño.

                Como novedad, el desfile de las “Naciones del Mundo” se hizo este año en traje de baño con la presentación de Morley y en donde las 55 concursantes aparecieron una a una en bañadores, la mayoría con colores cítricos que estaban muy de moda, y colocándose en su posición final para el cierre. Una vez todas estaban sobre el escenario, las concursantes posaron para el jurado en grupos, algunos de 10 y otros de 12 concursantes, según su posición en el escenario, quienes giraban para que el jurado pudiera observarlas por los cuatro costados y evaluarlas en conjunto. El último grupo fue de nueve candidatas, de Miss Suiza a Miss Yugoslavia.

                Tras un intermedio de 15 minutos amenizado por la orquesta de Phil Tate, las participantes desfilaron en sus trajes de gala similar a lo que hicieron en trajes de baño, presentadas una vez más por Eric Morley.  A las 9:05 de la noche comenzó la transmisión ininterrumpida del evento por la BBC, presentando la grabación que hicieron la noche anterior con los trajes típicos, que incluía además fotografías de lugares de interés de cada uno de los países representados. La transmisión continuó en vivo cuando el Maestro de Ceremonias, Simon Dee, procedió a llamar a las 15 semifinalistas en orden alfabético quienes hicieron su desfile individual en traje de gala mientras en el fondo se escuchaba el pequeño discurso que cada una de ellas había grabado previamente.

                Ellas fueron: Miss ARGENTINA (María del Carmen Sabaliuskas, estudiante de derecho de 20 años, de Río Cuarto, Córdoba); Miss CANADÁ (Donna Marie Barker, taquígrafa y modelo de 20 años, de Toronto); Miss CHILE (Margarita Verónica Téllez Gabell, estudiante de 17 años, de Santiago); Miss CHECOSLOVAQUIA (Alzbeta Strkulova, estudiante de 22 años, de Kosica, Eslovaquia); Miss FRANCIA (Carole Noe, estudiante de actuación de 19 años, de Montfermeil); Miss ALEMANIA (Ruth Köcher, una estudiante de 19 años, de Krefeld); Miss GHANA (Araba Martha Vroon, peluquera de 18 años, de Accra); Miss GUYANA (Shakira Baksh, taquígrafa de 20 años, de Georgetown); Miss ISRAEL (Dalia Regev, programadora de computadoras de 22 años, de Tel-Aviv); Miss ITALIA (Tamara Baroni, modelo fotográfica de 20 años, de Parma); Miss PERÚ (Madeleine Antonieta Hartog Bel, modelo fotográfica de 21 años, de Piura); Miss SUDÁFRICA (Disa Duivestein, secretaria de 21 años, de Umbogintwini, Natal); Miss SUECIA (Eva Elisabet Englander, secretaria de 20 años, de Boras); Miss REINO UNIDO (Jennifer Lynn Lewis, modelo de 20 años, de Steyning Crescent, Glenfield); y Miss ESTADOS UNIDOS (Pamela Valari Pall de 20 años y estudiante de Norwalk, California).

                Después de la presentación de las 15 semifinalistas en sus trajes de gala y mientras las chicas se cambiaban a sus trajes de baño, se presentó el grupo español “Los Zafiros” compuesto por Alberto Martín, Pepe Pazos y Ricardo Ogando, quienes amenizaron a la audiencia con un par de temas. Posteriormente se llevó a cabo la presentación individual de las 15 semifinalistas en sus trajes de baño, presentadas por Simon Dee, para luego salir al escenario todas juntas y posar en grupo para que el jurado pudiera hacer su evaluación pertinente. Enseguida, Michael Aspel apareció en el escenario para  anunciar a las 7 finalistas y a medida que las iba llamando, les hacía una breve entrevista. Ellas fueron Miss ARGENTINA, Miss CHECOSLOVAQUIA, Miss ALEMANIA, Miss GUYANA, MISS ISRAEL, Miss PERÚ y Miss REINO UNIDO. La candidata argentina habló en castellano, la checa en su idioma natal y la peruana en francés. El cantante Malcolm Roberts le obsequió una breve serenata a las 7 finalistas y luego interpretó el tema “Love is a many-splendored thing”. Simon Dee procedió a llamar al escenario a la Miss Mundo saliente, Reita Faria, que ya había saldado diferencias con Mecca y finalmente se había presentado para coronar a su sucesora. Subieron también al escenario Alan B. Fairley para presentar los premios en nombre de Mecca y Eric Morley para anunciar el resultado en orden inverso, mientras detrás esperaban las siete finalistas con mucha ansiedad. Miss Perú estaba acicalándose con un pequeño espejito de mano pero éste se le cayó al piso y se hizo añicos. ¿Mal presagio? Para ella no lo fue!!

                El quinto lugar correspondió a Miss REINO UNIDO, Jennifer Lewis, quien recibió £100 de premio; la cuarta posición fue para Miss ISRAEL, Dalia Regev, con un cheque por £150. En tercer puesto y ganadora de £250, Miss GUYANA, Shakira Baksh. Como finalista de Miss Mundo y ganadora del segundo lugar resultó ser Miss ARGENTINA, María del Carmen Sabaliuskas, con un premio de 500 libras esterlinas. Todas recibieron trofeos de plata y coronas. Atrás permanecían Miss Checoslovaquia, Miss Alemania y Miss Perú quienes esperaban ansiosas el veredicto final.

Y MISS MUNDO ES…

                Y Eric Morley procedió a anunciar que la nueva MISS MUNDO 1967 era… Miss PERÚ, Madeleine Hartog Bel, una modelo fotográfica que le gustaba la música y escribir poesía, de 1,64 m de estatura, ojos pardos, cabellos castaño oscuro y medidas 93-58-93. Al momento del anuncio oficial, Miss Checoslovaquia se retiró a llorar desconsolada por su derrota. Madeleine se persignó, recibió su banda y salió al escenario incrédula, negando su triunfo, algo demasiado inesperado para ella. Recibió de manos de Fairley su trofeo de plata, Luego, la flamante Miss Mundo se sentó en el trono real mientras uno de los asistentes de producción, con sombrero de copa negro, colocaba sobre sus hombros su manto de armiño y Reita Faria la coronaba. Reita retiró el trofeo de plata y le entregó a Madeleine el cetro para luego hacer su paseo triunfal con la acostumbrada marcha oficial del Miss Mundo. Era tanta la emoción de Madeleine que apenas se sentó nuevamente en el trono al terminar la transmisión de 57 minutos de la BBC y al recibir las felicitaciones de las finalistas y la avalancha de los periodistas y fotógrafos, se desmayó y debió ser reanimada con sales aromáticas.  

                La nostálgica hija de un ganadero y productor de algodón peruano, Madeleine Hartog Bel, se despertó de su leve desvanecimiento para enfrentarse a un remolino de glamur y una agenda de prensa de un año como la nueva Miss Mundo. “No puedo creerlo, no puedo ser yo, no puedo decir cómo me siento, aún no lo creo” dijo sorprendida. Miss Perú recibió como premio su trofeo de plata, un cheque por £2500, una prueba cinematográfica y la posibilidad de ganar miles de libras esterlinas más por concepto de presentaciones personales y promociones durante su año de reinado. Ella confundió a los corredores de apuestas británicos esa noche al liderar un barrido latinoamericano de los tres primeros lugares en el concurso de belleza. Los corredores de apuestas favorecieron a las bellezas europeas y sudafricanas y tendrían que pagar 10-1 de probabilidades por adivinar mal. Todo lo que la señorita Hartog quería después de su victoria era hacer una llamada telefónica a su familia en Perú. Pero tomó horas obtener su solicitud, ya que los oficiales del concurso la llevaron de una conferencia de prensa a otra y finalmente a la fiesta de coronación. No podía pensar en nada más que en casa, incluso después de que un periodista hizo la llamada y habló con su familia. Cuando se le preguntó si quería entretener a las tropas estadounidenses en Vietnam en Navidad, entendió solo la Navidad y dijo: “Sí, sí, pasaré la Navidad con mi madre y mi padre”. El dinero del premio dijo, se lo enviaría a su madre excepto lo suficiente para “comprar mi auto”. Ella vendió el auto para pagar su viaje al concurso.

                Se estima que unos 25 millones de telespectadores, la mitad de la población de Gran Bretaña, la vieron triunfar en la televisión. Miss Guyana y Miss Argentina, casi llorando, huyeron del escenario inmediatamente después de las fotografías oficiales. Al salir rumbo a la celebración, Madeleine casi vuelve a desmayarse de lo emocionada que estaba. En la fiesta de coronación, celebrada en un club nocturno y ya no en el Café de París como antaño, Morley entregó los premios al sexto y séptimo lugar, Miss Checoslovaquia y Miss Alemania, quienes ganaron 50 y 25 libras esterlinas respectivamente. Entrevistada en la televisión nacional más tarde, la señorita Hartog dijo que no podía creer que había ganado el concurso mundial cuando escuchó el resultado. La bella hispanohablante dijo a través de un intérprete “buenas noches a toda Inglaterra”. “Me siento más inglesa que nunca porque yo también tengo antepasados ingleses”. Ella le dijo a los periodistas que estaba comprometida con Raúl Laos, de 35 años, un industrial de Lima. “Quiero casarme pero no sé cuándo será”, dijo Madeleine, quien vivía en París mientras trabajaba como modelo. Contó además que una de sus hermanas, Ana María, había sido la “Secretaria perfecta del año” en 1966. Confesó también que no le gustaba la vida en el campo y que no soportaba las vacas; tampoco le gustaban Los Beatles. Madeleine era la tercera latinoamericana en obtener la codiciada corona en los diecisiete años del concurso. La primera fue la venezolana Susana Duijm en 1955 y la segunda, la argentina Norma Cappagli en 1960. Justo diez años antes, Perú había ganado el título de Miss Universo. La gran sorpresa del concurso fue la eliminación de la muy favorita secretaria de Sudáfrica en la segunda ronda eliminatoria.

                A la mañana siguiente, como ya era tradicional, Madeleine recibió  a la prensa en su habitación del hotel Waldorf mientras tomaba desayuno y leía la prensa. Más tarde visitó al Alcalde de Londres, Sir Gilbert Inglefield en su residencia. Llevaba puesto un abrigo de mink que le prestó su compañera de cuarto, Miss Argentina. La preciosa Miss Mundo sudamericana se quedó en Londres unos días más para después viajar a EEUU y de allí a Guam, Tailandia y Vietnam con el USO tour de Bob Hope junto a otras estrellas como Rachel Welch, Bárbara Mc Nair y Bill Crosby. Entre el 19 y el  29 de diciembre de 1967, el grupo de artistas llevó 17 presentaciones en todo el sur de Vietnam y la frontera con Tailandia. Más de 100.000 soldados norteamericanos y aliados pasaron la navidad con las ocurrencias del cómico Hope y el diálogo con la Miss Mundo. En Danang, Madeleine visitó un hospital de campaña y contó que “rompí en lágrimas después de ver a todos los niños gravemente heridos, y Bob (Hope) estaba tratando de consolarme, porque quería dejar atrás todos los asuntos de Miss Mundo y regresar para trabajar como enfermera”. El 28 de diciembre pasaría el susto de su vida cuando las fuerzas del Vietcong trataron de derribar el avión en el que se desplazaba, a pesar de ello declaró después: “Me complació mucho trabajar para los soldados. El viaje con Hope ha sido el mejor modo de comenzar el reinado”.  

                El 5 de Enero de 1968 regresó al Perú donde fue recibida con honores por el Presidente Belaúnde en Lima. Pero no todo fue color de rosas. Los comunistas se habían presentado en el aeropuerto Jorge Chávez para recibirla con huevos y tomates por haber ido a apoyar a los soldados norteamericanos en Vietnam. El izquierdista Genaro Ledesma propuso revocarle la nacionalidad. Madeleine desfiló por las céntricas calles limeñas a bordo de un auto descubierto y asistió a múltiples recepciones. Entre las anécdotas, cuenta que en medio de su recibimiento perdió un zapato y debió ir a una tienda a comprar otro. Días después, el norte del Perú estuvo de fiesta por la visita de la Miss Mundo. La bella muchacha alborotó calles y plazas con su presencia y por más que su novio, Raúl Laos, hizo lo imposible por frenar los múltiples piropos, nada los detuvo. En el VIII Festival de la Marinera en Trujillo, Madeleine sacó a flote su simpatía y se animó a bailar una marinera de salón con el muy apuesto Pepo Manucci, frente a la atenta mirada de miles de personas. Terminada la pieza, la algarabía fue total, como era de esperarse.

                Como Miss Mundo recorrió Sudamérica, Europa y parte de Asia. Madeleine no fue tan dócil durante su año de reinado y lo que no quería hacer, sencillamente no lo hacía, lo que trajo cierta desilusión a Morley. “Nosotros somos sus agentes pero ella nos presta muy poca atención” dijo el director de Mecca Promotions. Poco antes de culminar su reinado, Madeleine hizo un tour por Australia y fue jurado en el concurso “Quest of Quests”, donde salió ganadora quien más tarde se convertiría en su sucesora, y por quien tuvo que pelear como presidenta del jurado, haciendo valer su doble voto para elegirla Miss Australia. En Noviembre de 1968 entregó su corona de Miss Mundo en Londres. Antes de entregar el cetro, Madeleine criticó a la organización, saliendo de los parámetros de una reina de belleza. Ya de regreso al Perú declaró: “No estoy de acuerdo con los títulos de belleza. Éstos deben desaparecer, porque mucho se está comercializando”.

BIOGRAFÍA DE MADELEINE HARTOG.-

                Madeleine Antonieta Hartog Bel nació en Camaná, Arequipa, el 12 de Junio de 1946. Su padre Alfredo Hartog Granadino, piurano de ascendencia peruana-belga, era dueño de una finca y propietario del teatro Princesa y fue Alcalde de Camaná en 1947. Su madre era Henriette Bel Houghton perteneciente a una de las más emblemáticas familias de Sullana. Madeleine era la menor de siete hermanos, Alfredo, Ana María, Betty, Cecilia (Chichi), Teresa y una no identificada. Cuando era niña casi muere ahogada y fue rescatada por un poblador. Luego de pasar su niñez en Camaná, su padre la envió a estudiar a Lima. Cursó estudios en el colegio de monjas San José de Cluny de donde egresó en 1962 como la mejor alumna. Luego vivió por un tiempo con su familia en Pacasmayo. Posteriormente se fue a vivir a Piura, donde trabajó como secretaria en la compañía de Automotores San Jorge.  Ganó el concurso de Miss Piura 1966 y luego fue elegida Miss Perú el lunes 4 de Julio de 1966 en el Teatro Alcázar de Miraflores. Viajó a Miami Beach el 8 de Julio para participar en el Miss Universo donde logró ser semifinalista el día 16 de ese mes, evento ganado por la sueca Margareta Arvidsson. Tras regresar del concurso realizó un último viaje a su ciudad natal. La población de Camaná se concentró en la Plaza de Armas emocionada, con muchas deseos de verla y aplaudirla. Para esto, se había dispuesto con anterioridad un carro decorado para que se desplazara por las calles y se le ofreció un homenaje en presencia de todas las autoridades de la provincia. Posteriormente se brindó un almuerzo en su honor en los salones del Hotel para Turistas. Sus padres no le permitieron aceptar una beca para estudiar abogacía en Hawaii ni le permitieron modelar en París. Meses más tarde y ya con 21 años, ya podía tomar decisiones por sí misma y en Agosto de 1967 decidió emigrar en barco a Francia en donde se desempeñó como modelo en la Agence Dorian Leigh, la agencia de modelos más importante de París, ciudad donde aprendió a hablar francés.

                Un par de meses después, y gracias a sus campañas como modelo en la ciudad luz, fue reconocida por Claude Berr del Comité de Miss Europa, quien acudió a la Embajada peruana para lograr contactar a Madeleine y convencerla de competir en Londres. Días después, el Cónsul de Perú en Francia invitó formalmente a Madeleine a participar en el Miss Mundo, y ella pensó que sería una buena idea y que lo tomaría como unas vacaciones de su arduo trabajo como modelo, así que acudió a la Embajada del Perú en París donde le prestaron un traje de tapada y tuvo que vender su auto para pagar los gastos de vestuario y pasaje aéreo a Londres, donde finalmente obtuvo la primera corona de Miss Mundo para el Perú el jueves 16 de Noviembre de 1967. Durante el concurso, los organizadores pensaron que Madeleine llevaba una peluca, objeto que estaba prohibido según las reglas, pero en realidad se trataba de un postizo porque ella tenía el cabello corto, al final se lo permitieron usar. La devaluación de la libra esterlina, que pasó de US$2.80 a US$2.40, ocurrida dos días después de su coronación la “pellizcó” un poco. Como Miss Mundo, tuvo muchos compromisos. A fines de 1967, aceptó la invitación para una gira junto a Bob Hope para realizar una visita de cortesía navideña a las tropas norteamericanas dentro del área geográfica de la Guerra de Vietnam. En Enero fue recibida con honores en el Perú y con parte del dinero que ganó abrió una boutique en Lima. Posteriormente, en Australia, fue declarada Presidenta Vitalicia del evento nacional de belleza y coronó a su sucesora en Londres el 14 de Noviembre de 1968. Posteriormente regresó a vivir a París donde comenzó a estudiar sociología en La Sorbona. Allá conoció a Achille Peretti, Presidente de la Asamblea Nacional Francesa, con quien tuvo una relación sentimental. Conoció al multimillonario Aristóteles Onassis con quien cenó junto a su novio en el célebre restaurant parisino Maxim’s. En 1970 decidió cerrar su boutique limeña pues quería convertirse en escritora y dedicarse al periodismo. En Julio de 1971 la Revista Gente publicó que Madeleine estaba esperando un hijo y la ligaban sentimentalmente con un político peruano. El director de la revista, Enrique Escardó, fue sentenciado por los delitos de difamación y calumnia a una pena privativa de su libertad de seis meses.

                En 1975 murió su padre y ella regresó al Perú. En Lima, por cosas del destino, conoció al ciudadano norteamericano Harold “Harry” Arthur Davis, unos quince años mayor que ella y al poco tiempo, en 1976, se casó con él y se radicó en los Estados Unidos en donde trabajó exitosamente como intérprete médico-legal para diversas compañías. En los ochenta, adoptó a Christina Maria Davis, nacida en Chile en 1981, como su hija. En 1992 adquirió la ciudadanía estadounidense y comenzó a trabajar en una tienda de perfumería. En 1994 retornó brevemente al Perú y fue presidenta del jurado en el certamen Miss Perú de ese año. En diciembre del 2004, Madeleine no escondió su felicidad por el triunfo de Maju Mantilla, la segunda peruana electa Miss Mundo: “¡Qué gusto! Es una noticia maravillosa…motivo de gran satisfacción para el país. El triunfo de Maju está bien merecido. La he visto por internet, es una chica linda y además norteña, así es que le paso la corona con orgullo y le deseo toda la suerte del mundo en esta nueva etapa de su vida…”. Enviudó el 13 de Junio de 2002 y actualmente vive en Stuart, Florida, EEUU, donde se encuentra alejada del medio de la farándula.

LO QUE HICIERON DESPUÉS.-

* María Sabaliuskas, Miss Argentina: Tras su participación en Londres viajó por Australia, Francia, Alemania, Yugoslavia y España posando para distintas marcas de productos y ropas que la llevaron a radicarse en Nueva York donde trabajó para la agencia “Stewart” y luego se inscribió en la Universidad de Columbia para seguir su carrera de abogacía. Luego hizo un curso de astronomía que la llevó a dejar la carrera de abogacía y comenzar su carrera en la aviación. Consiguió su título como piloto comercial de primera y privado (con habilitación para vuelos nocturnos y por instrumento), y un certificado de ATP (Transporte de Líneas Aéreas). El 5 de marzo de 1979 regresó a la Argentina a causa de un llamado a concurso para contratar pilotos que realizó “Aerolíneas Argentinas”. La bella piloto de aviones, con 1568 horas de vuelo como capitán o copiloto en su trayectoria, fue rechazada por ser mujer. Luchó por sus derechos y logró que el 28 de Agosto de ese año se eliminara del acta del directorio de Aerolíneas la condición de “sexo masculino” como requisito de ingreso. Así se convirtió en la primera piloto de avión de Aerolíneas Argentinas. Falleció en 2011 de un ataque al corazón.

* Shakira Baksh, Miss Guyana:  Era famosa por sus dotes de vidente. Al llegar a Londres estaba convencida de que obtendría un buen lugar en el concurso y lo logró. También dijo que quería conocer al actor británico Michael Caine a quien admiraba mucho y no solo lo conoció sino que se casó con él en 1973!!. Hizo carrera como modelo profesional y fue actriz de cine. Tuvo una hija, Natasha. Vive aún con su esposo en la ciudad de Londres.

* Alzbeta Strkulova, Miss Checoslovaquia: Hizo carrera en el cine y la televisión como actriz, también se dedicó al modelaje y fue presentadora de TV. Se casó y fue la señora Sebová. Vivió un tiempo en EEUU donde estuvo encargada de sus negocios. Regresó a vivir a Kosica donde actualmente se encuentra alejada de los medios.

* Tamara Baroni, Miss Italia: También se convirtió en actriz de cine italiano y apareció en la revista erótica Playmen en 1970. Tuvo una relación con el industrial Pierluigi Bormioli, que estaba casado, a finales de los años sesenta pero en un ataque de celos intentó atropellar a su esposa, Maria Stefania Balduino Serra, por lo cual Baroni fue acusada de intento de asesinato. Pasó 46 días en prisión, pero fue absuelta. Estuvo casada dieciocho años con Giuseppe Bertelli pero el matrimonio fue anulado unos años después por la Sacra Rota. Ella tenía un segundo esposo, Iller Pattacini, de quien pronto se divorció. Estuvo vinculada en 1987 con Gianni Garbellini, con quien tuvo tres hijos. En 2014 se mudó a Brasil.

* Margarita Tellez, Miss Chile: En una entrevista que dio para el portal Chilean Charm en el 2002 contaba que estaba casada con dos hijos. Uno vivía en Estados Unidos y la niña, con ella en Santiago.
En ese tiempo era una empresaria de su propia cadena de restaurantes.

* Wilza de Oliveira Rainato, Miss Brasil: Hizo carrera de modelaje en EEUU por un tiempo y luego regresó a Brasil donde decidió estudiar Ciencias Sociales. En 1970 se casó y tuvo dos hijos. Falleció el 6 de Octubre de 2015 en Londrina de un ataque cardíaco.

* Maita Favis Gomez, Miss Filipinas: Estudió sociología e incursionó en la política y luchó por la liberación de las mujeres en su país. En la época de la dictadura de Marcos, fue encarcelada en 1973 por fundar un movimiento político en Baguio. Escapó de la prisión y vivió escondida en las montañas por varios años antes de ser recapturada y forzada a vivir bajo arresto domiciliario. Posteriormente trabajó muchos años como activista social. Murió de un ataque al corazón el 12 de Julio de 2012 en Quezon City.

En 1994

* Carlota Lozano, Miss Panamá.- Se dedicó al mundo fitness y fue instructora de aerobics. Se casó y tuvo cuatro hijos. Abrió uno de los primeros gimnasios que tuvo Panamá. Participó en el concurso Señora Mundo en 1986 donde clasificó como 4ta.Finalista.

* Irene Bottger, Miss Venezuela: Después del concurso se casó con el Doctor Álvaro Requena Mandé y tuvo dos hijos, Alonso y Verónica. Enviudó en Marzo de 2017. Vive en la Isla de Margarita.

* Simon Dee: El presentador de TV de la BBC de Londres tuvo un exitosísimo programa llamado “Dee Time” en 1967 pero fue despedido en 1969 por estar en desacuerdo con su salario. Entró a ITV pero el rating de su programa fue un desastre y a los meses terminaron su contrato. Intentó trabajar en la radio sin éxito. Tras el declive de su carrera, terminó como conductor de autobús. Estuvo preso 28 días en 1974 por no pagar el arriendo de su casa. Falleció el 29 de Agosto de 2009 en Winchester, Inglaterra a la edad de 74 años.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Edman Raúl Imagen, Carlos Cepeda, Tony Hidalgo, Glamour Argentino, Mario Jerez, Mills Aldorino, Orlando Ospina y Norberto Colón.

Advertisement

One response to “Miss Mundo 1967”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: