Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1966

Por Julio Rodríguez Matute

DEMANDA.-

                1966 fue muy difícil para Eric Morley. Comenzando el año, a principios de Enero, Morley, quien vivía con su familia en Dulwich, recibió una citación a los tribunales debido al uso del título “Miss Bretaña” que había creado para enviar a sus ganadoras al Miss Internacional. Los demandantes eran los dueños del concurso “Miss Gran Bretaña”, otrora aliados de Morley, que protestaban el uso comercial del título por  ser muy parecido al de ellos. Cuando Morley creó el “Miss Bretaña” en 1961, no sabía que ya existía otro concurso con nombre similar pero dedicado al fisicoculturismo, sin embargo los dueños de ese evento no pusieron quejas porque los fines comerciales eran diferentes. El Miss Gran Bretaña, era un evento originalmente llamado “National Bathing Beauty Contest” y que Morley, en aquel entonces socio de ese evento, renombró “Miss Gran Bretaña” para así darle cierta relevancia al concurso ya que la ganadora pasaba a competir después en el Miss Mundo. Los dueños del Miss Gran Bretaña interpusieron un recurso de amparo en Mayo de 1962 que no tuvo éxito. La querella duró años hasta que finalmente, en Enero de 1966 llegó el caso a tribunales. Morecambe & Heysham demandaba que el nombre usado por Morley era muy parecido al que ellos usaban desde 1949, lo que acarrearía confusiones y que aunque la ganadora del título de Morley era “Miss Bretaña”, ese título no era usado en el Miss Internacional pues en él participaban representantes de Inglaterra, Gales y Escocia.

Eric Morley

                En un principio, Morley trató de unir fuerzas con Morecambe, sugiriéndole a ellos que eligieran a la Miss Gran Bretaña pero que entonces la ganadora pasara a manos de Morley para prepararla rumbo al Miss Internacional, cuya franquicia manejaba. Morecambe & Heysham se negaron, solo querían que Morley dejara de usar el nombre de “Miss Bretaña” y les cediera a ellos los derechos de enviar a su reina al Miss Internacional, pero Morley se negó. Durante 9 días Morley tuvo que acudir al juzgado para tratar de convencer al jurado que el concurso ya estaba en su quinto año y en ese tiempo no había habido confusión alguna, que ambos concursos se celebraban en diferentes estaciones del año; que el evento de Morley no se celebraba en ningún pueblo costero que fuese rival de Morecambe y que el nombre “Miss Gran Bretaña” lo había inventado él. Mientras Morecambe llevó a sus ganadoras del Miss Gran Bretaña como testigos, Morley presentó al editor de la revista “Health and Strenght”, sr. Andrew Webb, que usaba desde mucho antes el título de “Miss Bretaña” y quien dijo en la corte que no se explicaba como ambas partes peleaban el uso de la palabra “Bretaña” cuando ya el la había patentado años antes, pero que a pesar de ser idéntico el nombre al usado por Morley, él no lo objetaba pues no le traía problema alguno. Finalmente, el juez Justice Buckley emitió su veredicto final en el mes de Octubre de ese año a favor de Morley!. Para esa época, su esposa Julia no estaba involucrada en el concurso; se dedicaba a cuidar a sus cuatro hijos, John de 8, Stephen de 5, Michael de 3, y Julian de 2.

OTROS SUCESOS.-

                Entre los acontecimientos importantes de este año puedo destacar la continuación de la Guerra de Vietnam y las multitudinarias manifestaciones populares en contra del conflicto bélico en EEUU. El tema del racismo siguió en pleno apogeo en ese país. El activista Martin Luther King Jr fue herido de una pedrada en Chicago durante una marcha por los derechos de los negros. El 3 de febrero, la nave espacial rusa “Luna 9”, logró el primer alunizaje. La misión constituyó un éxito de ingeniería que ayudó a responder temas fundamentales sobre la superficie lunar y abrió el camino para las primeras misiones tripuladas; meses después, la nave espacial norteamericana Surveyor I logró llegar también a la luna. En medio de una hambruna nacional, Indira Gandhi fue nombrada Primer Ministro de la India. Guayana Británica, Bechuanalandia y Basutolandia se independizaron del Reino Unido adoptando el nombre de Guyana, Botsuana y Lesoto respectivamente. Otro país que logró la independencia de la Gran Bretaña ese año fue Barbados. Guyana se anexó la Guayana Esequiba, territorio reclamado desde entonces por Venezuela. En el mes de Julio, en  EEUU, una huelga aérea afectó el 60% de los vuelos de ese país durante 43 días y Francia hizo estallar su primera bomba atómica en el atolón de Mururoa en el Océano Pacífico. Terremotos dejan miles de muertos en el este de Turquía (Agosto) y dos centenares de víctimas en Lima, Perú (Octubre). El 12 de Noviembre ocurrió un eclipse total de sol en Sudamérica.

                En México se inauguró el Estadio Azteca mientras que en Inglaterra, el equipo de fútbol ganó su hasta ahora única Copa Mundial en su propia casa al derrotar a Alemania Federal con marcador 4 a 2. En Miami Beach, la sueca Margareta Arvidsson obtuvo la segunda corona de Miss Universo para su país, evento que fue transmitido por primera vez a colores por la CBS (Julio) y el concurso de Miss Internacional no se realizó por primera y única vez desde su creación y se pospuso para Abril de 1967. Este certamen de belleza estuvo a punto de ser descontinuado por falta de interés por parte del ayuntamiento de Long Beach. En Estados Unidos, los canales de TV comenzaron a transmitir su programación completa y por primera vez en colores; una de las series más vistas era “Perdidos en el Espacio”, que salió al aire por primera vez en blanco y negro en Septiembre de 1965, siendo su segunda temporada transmitida completamente a colores en 1966. Otras series populares de ese año eran Bonanza, el Show de Lucy, Mi Bella Genio, Batman y Daktari. Los Beatles continuaban siendo sensación musical a nivel mundial a pesar de las desacertadas palabras de John Lennon al decir que ellos eran “más populares que Jesús”, sin embargo, hasta ese año realizaron conciertos, siendo su última presentación en vivo en San Francisco en el mes de Agosto. En 1966 nacieron la supermodelo Cindy Crawford, la cantante Sinéad O’Connor, las actrices Salma Hayek  y Halle Berry (finalista en Miss Mundo 1986), además de este servidor. El 15 de Diciembre muere Walt Disney de un cáncer de pulmón.

PREPARATIVOS RUMBO AL MISS MUNDO.-

                El concurso Miss Mundo se hacía cada año más y más grande. En 1966 se enviaron invitaciones a más de 70 naciones y, a pesar del escándalo de las fotos impudorosas de la titular, Lesley Langley, un total de 66 países confirmaron, en un principio, su asistencia, entre ellos dos del bloque comunista. Ese año, en Australia y Perú no hubo selección de ninguna representante rumbo a Londres mientras que no se llevaron a cabo concursos nacionales en Liberia, Portugal y Túnez. En Jordania no hubo elección, pero su director envió a la reina de 1964 que no pudo participar en el Miss Mundo en aquella oportunidad. En Nicaragua tampoco se realizó concurso ese año, pero los organizadores decidieron que enviarían a la titular de 1965 quien había resultado premiada como la candidata más popular en el Miss Internacional.

Miss India

                El 31 de Diciembre de 1965 en Vendome fue coronada la nueva “Miss Francia 1966” en un evento que contó con la participación de 28 concursantes. La ganadora fue Miss Cannes, Michèle Boulé quien ganó su derecho de ir al Miss Mundo. Las finalistas fueron Monique Boucher (Miss Charente) y Claude Felirath (Miss Alsace). El viernes 1° de Abril se efectuó la elección de Miss Suiza y los organizadores decidieron retomar los derechos del Miss Mundo después de varios años de ausencia. La ganadora, Hedy Frick, iría al Miss Universo y al Miss Europa, la 1era. Finalista Ursula “Uschy” Isler al Miss Internacional y la 2da. Finalista, Janine Sollner al Miss Mundo. Por cierto, su hermana Patrice fue Miss Suiza en 1969. El  14 de Junio, en el Teatro del Este de Caracas, se celebró la elección de Miss Venezuela entre 15 candidatas. Para el Miss Mundo quedó Jenette Kopp Arenas, que era hermana de quien resultaría elegida dos años más tarde como Miss Venezuela y 3era. Finalista del Miss Universo, Peggy Kopp. El viernes 1° de Julio en Niagara Falls, fue elegida Diane Coulter de 18 años, de Lemington como la nueva “Miss Dominio de Canadá 1966” quien tendría el derecho de representar a su país tanto en el Miss Universo como en el Miss Mundo. Pero, tras ser electa, la hermosa reina se enfermó por lo que no pudo viajar al Miss Universo. En su lugar fue la 1era. Finalista, Marjorie Schofield. La otra finalista fue Lynette Thom. En el Miss Brasil hubo cambios, la 1era. Finalista sería enviada este año al Miss Mundo.

                El negocio de los reinados de belleza finalmente se abrió paso a través de la Cortina de Hierro. El concurso “Divka Ruku” (Chica del año) precursor del Miss Checoslovaquia, se realizó el 5 de Julio y la ganadora Dagmar Silvínová fue invitada a participar en el Miss Mundo, sin embargo, no obtuvo el permiso correspondiente por parte del gobierno. A finales de 1965, el Embajador británico en Belgrado contactó al periodista Pavel Lukac del diario “Politika” para que organizara un concurso de belleza en Yugoslavia para la final del Miss Mundo. El diario realizó competencias preliminares en las seis Repúblicas yugoslavas. A principios de Octubre se realizó la final del concurso de Miss Yugoslavia en Belgrado entre 24 participantes, resultando ganadora Nikica Marinovic de 19 años, de Dubrovnic (Croacia), quien sería la primera representante de un país del bloque comunista en Londres. Nikica era hija de un pescador de Dubrovnik, no dominaba el inglés y era primera vez que salía de su país.

                El miércoles 3 de Agosto, en el Salón de la Asociación de periodistas de Guayaquil, fue presentada oficialmente la designación de la señorita Alexandra Vallejo Klaere como “Miss Ecuador 1966”. Alexandra también fue Reina de la Fuerza Aérea Ecuatoriana. El martes 9 de Agosto se realizó el concurso de “Miss Reino Unido 1966” en Blackpool con 40 participantes y donde fue electa Jennifer Lowe, quien mantenía viva sus esperanzas de convertirse en la tercera británica en ganar el título de Miss Mundo en forma consecutiva. Como mencioné en el artículo de 1965, Lesley Langley no asistió a la elección a pesar de haber sido invitada. La nueva Miss Reino Unido fue coronada por el presentador de TV, McDonald Hobley y como finalistas quedaron las señoritas Joan Ashley y Valerie Holmes. El sábado 21 de Agosto, dentro del marco de la Feria Estatal de Ohio en la ciudad de Columbus, se llevó a cabo la final del “Miss USA World 1966”, evento que contó con la participación de 50 candidatas de 46 estados de la unión. En el evento, que fue patrocinado por Bob Hope, salió ganadora Miss Utah, Denise Blair, una secretaria y estudiante de mercadeo de modas de 19 años. Las finalistas fueron Miss Florida, Christine Fisher y Miss Virginia, Patricia Rea Shaper. Completaron el Top 7 Miss Los Ángeles, Gigi Dahl; Miss Missouri, Eva Sugarbaker; Miss Ohio, Cindy Oliver y Miss Nuevo México, Jane Nelson.

                El domingo 4 de Septiembre, Daniela Giordano, Miss Sicilia, fue coronada “Miss Italia 1966” en Salsomaggiore, sin embargo, su director, Enzo Mirigliani, decidió no enviar a nadie disgustado por lo sucedido en 1965 con el triunfo consecutivo de una británica y por las escandalosas fotos de Lesley. Cuando parecía que Italia no tendría representante, a última hora, una agencia de modelos envió a Gigliola Carbonara de 23 años a la competencia mundial. A finales de Septiembre se llevó a cabo el concurso de “Eve’s Weekly Miss India” después de dos años de receso, resultando elegida como ganadora la estudiante de medicina Reita Faria de 23 años, Miss Bombay. En el jurado estuvo la flamante Miss Reino Unido, Jennifer Lowe. Tras la suspensión del concurso el año anterior debido a la guerra civil, se llevó a cabo nuevamente el “Concurso Dominicano de Belleza” el 30 de Septiembre en Santo Domingo. Por primera vez, la Miss Azúcar, Jeannette Dotel Montes de Oca, representaría a la República Dominicana en el Miss Mundo en lugar del Miss Universo, debido a que el certamen de belleza nacional se efectuó tarde. La organización “Señorita México en Los Ángeles” preinscribió en el Miss Mundo a su reina de 1965, Ana Elena Noreña Grass, quien no pudo asistir a Londres el año anterior. Sin embargo, días antes de viajar a la capital británica, la joven decidió regresarse a México ya que tuvo algunas propuestas de actuación, dejando embarcados a los nuevos directores. Ella tuvo que ser reemplazada a última hora por la recién electa reina de 1966, María Cecilia González DuPree, quien tuvo apenas 24 horas para preparar su inesperado viaje a Londres.

“CALLADITA TE VES MÁS BONITA”.-

                Como ya era tradicional, una de las finalistas del Miss Holanda sería enviada a Londres al Miss Mundo. En esta oportunidad le correspondió tal honor a la 3era. Finalista, Anneke Geerts. Pero justo antes de partir a Londres confesó su  mayor secreto: Que era una mujer casada… y oficialmente no se permitían candidatas casadas en el Miss Mundo. “Hace 3 meses me casé pero no le di ninguna publicidad al matrimonio. El Sr. Broerse, quien organiza el concurso de Miss Mundo, prefirió que mi matrimonio se pospusiera por 3 meses, después de las finales de Miss Mundo. Pero no pude hacer nada al respecto, tuvimos que casarnos por una casa que pudimos conseguir, y no quería perderla. Además de eso, creo que un matrimonio es más importante que un concurso de belleza”, confesó a la prensa. Su esposo, Rinus Groeveur, asesor técnico de una empresa de plásticos, dijo: “Pensamos en ese momento que Anneke ya no sería enviada, pero hace un tiempo Piet Broerse volvió a llamar a Anneke para saber si ella todavía quería ir y eso fue lo que ella decidió. Nos pidieron que no publicitáramos el matrimonio”. “Estoy muy aliviada de haber dicho la verdad”, dijo, “y creo que ha habido más reinas de belleza casadas. A la gente no le gusta porque ya no se es una “señorita”, una vez casada. Pero después de todo, el Sr. Broerse lo arregló y estoy muy contenta de estar casada. Mi esposo Rinus y yo estamos muy felices y el concurso de Miss Mundo será mi último concurso; un concurso es, por supuesto, algo tonto y muy poco importante. Hago esto porque es la primera vez que voy a ir a Londres y espero pasar unos días geniales, porque nos cuidarán muy bien. Tendré una chaperona”. El mayor problema además de su matrimonio secreto era su estatura, según confesó. Se sentía pequeña con 1,66 m pero siempre decía que medía 1,68 para lucir más alta… Anneke Geerts, quien ahora era la Sra. Groeveur, viajó a Londres sola. Su marido no pudo acompañarla por temas de trabajo. Felizmente para ella y gracias a que no existía el internet ni redes sociales en esa época, Morley no descubrió su estado seglar y ella pudo participar sin ningún problema…

“LAS DEJARON VESTIDAS Y ALBOROTADAS”.-

                La primera edición de “Miss Mundo Singapur” se llevaría a cabo el domingo 9 de Octubre en el Hotel Raffles con la participación de 10 finalistas, seleccionadas en una preliminar de un total de 18 concursantes. Pero el día anterior, los organizadores decidieron que ya la ganadora no iría al Miss Mundo, debido a la renuncia de uno de los organizadores, la confrontación de algunas concursantes y el retiro de los patrocinadores y tuvieron que renombrar el concurso como “Miss Charity Queen”. La ganadora de este nuevo certamen no iría a ningún evento internacional. Varias participantes prefirieron retirarse debido a que se habían inscrito en el concurso con la ilusión de ir a Londres. Tras esto, los organizadores permitieron que las 8 chicas ya eliminadas pudieran participar en la final. Una de las eliminadas en la semifinal, Catherina Chang de 19 años, se alzó con el título en donde finalmente participaron 11 señoritas, pero se quedó con las ganas de representar a Singapur internacionalmente…

PROHIBEN EL TRAJE DE BAÑO.-

                En la final del concurso “Miss Malasia para Miss Mundo 1966” celebrada en el Estadio Negara de Kuala Lumpur el viernes 14 de Octubre, los organizadores tuvieron que ingeniárselas ante la prohibición del gobierno de que las concursantes desfilaran en trajes de baño. Entonces idearon que en lugar de bañadores lucirían “Mini-Sarongs”. La ganadora fue Merlyn McKelvie, una recepcionista bancaria de 18 años, quien fue Miss Selangor (el segundo título nacional consecutivo para ese estado), mientras que las finalistas fueron Tengku Maheran binte Tengku Mokhtar y Fauziah binte Nurudin. Participaron 9 finalistas.

COMIENZA EL CONCURSO.-

Miss Alemania

                La semana de competencia de la 16° edición del Miss Mundo se efectuaría, como siempre, en Londres del 10 al 18 de Noviembre. De los 66 países que en un primer momento se habían confirmado, ya se habían dado de baja Checoslovaquia y Singapur en el mes de Octubre. Una tercera representante fue eliminada de la lista antes de comenzar la concentración, se trataba de Miss TAHITÍ (Sonia Agnieray) quien no viajaría a Londres por causas desconocidas. Con 63 naciones aún en lista, el Miss Mundo prometía ser el certamen más concurrido de la historia. Sin embargo, otros tres países se retiraron a principios del mes de Noviembre. Miss ESPAÑA (Paquita Torres Pérez) anunció a los medios de su país que no asistiría al Miss Mundo debido a la presencia de Miss Gibraltar, tal y como lo hizo su antecesora el año anterior. Ella dijo: “No entiendo la política, pero sí entiendo que no debo ir. Como andaluza, la bandera británica sobre el Peñón me ofende”. Por motivos desconocidos fueron también eliminadas de la lista de participantes la austríaca Evi Rieck y la boliviana Toty López.

                Yvonne Walter, Miss Jamaica, salió de su país el domingo por la tarde (6 de noviembre) para el concurso de Miss Mundo en Londres. Viajó por el Servicio Aéreo de Jamaica a Montego Bay, y a Nueva York por el vuelo 493 de Lufthansa. Antes de su partida, le entregaron a la señorita Walter una caja especialmente hecha de cigarros jamaiquinos, que presentaría al Alcalde de Londres. La caja, hecha de Mahoe azul, tenía incrustado un mapa de Jamaica, con tiras hechas de varias maderas jamaiquinas. Las letras en la portada decían: “Cigarros reales de Jamaica: con los saludos de Miss Jamaica 1966”, y cada cigarro tenía la leyenda “Con los saludos de Miss Jamaica 1966”. La caja de cigarros fue donada al Comité Organizador de Miss Jamaica por la compañía “Jamaica Tobacco Company Limited”. La señorita Walter, acompañada por Lady Henriques, pasaría dos días en Nueva York antes de ir a Londres a través de Frankfurt. Se estimaba su llegada a Londres el 9 de noviembre y comenzaría el programa oficial del concurso en ese momento. Mientras se entretenía en la sala VIP del aeropuerto, la señorita Walter dijo que disfrutó sus primeros tres meses de ser Miss Jamaica. Éste era su primer viaje lejos de su país y lo había estado esperando con ansias. Cuando se le preguntó si estaba nerviosa por el viaje, la señorita Walter dijo que no estaba nerviosa en ese momento, pero que podría estarlo cuando llegara a Londres.

                Firyal Jelal, Miss Siria, causó un escándalo mediático cuando posó en Damasco en bikini en contra de la estricta tradición musulmana que impedía que una chica apareciera ante el público en traje de baño. Miss Jelal, cuyas medidas eran 95-60-95, era una locutora de televisión en Damasco. Al ganar el título, apareció ante los jueces vestida con un traje que la cubría desde el cuello hasta los pies. Ella viajó al concurso mundial el miércoles 9 de Noviembre.

                La primera en arribar a Londres fue Miss Malasia el día jueves 3 de Noviembre. Posteriormente, el sábado 5 llegó Miss Yugoslavia, el domingo 6 Miss Israel y el lunes 7 Miss Sudáfrica. El miércoles 9 llegaron Miss Japón, Miss Jordania, Miss Líbano, Miss Siria, Miss Chipre, Miss Marruecos, Miss Islandia, Miss Filipinas y Miss Nueva Zelanda. Una avanzada guardia de más de una docena de estudiantes curvilíneas, modelos y secretarias posaron para los fotógrafos en el hotel sede del concurso. En la recepción del Waldorf, una pizarra anunciaba la lista de países que habían llegado y los que estaban por llegar.

                Miss Jamaica, Yvonne Walter, llegó a Londres el miércoles 9 de noviembre junto a su acompañante Lady Henriques, para participar en la competencia de Miss Mundo. Fueron recibidas en el aeropuerto de Londres por la señorita Hyacinth Smith y el señor Raman Gordon, oficiales de información y protocolo en Londres, representantes del Grupo de Empresas Rediffusion del Reino Unido y representantes de Mecca, organización que patrocinaba el Miss Mundo. La señorita Walter posó para los fotógrafos antes de partir hacia el hotel Waldorf, donde se alojaría hasta después del concurso. El primer compromiso de Yvonne fue una llamada de cortesía al Alto Comisionado de Jamaica en Londres, el Sr. H. L. Lindo, en su oficina. Después de que el Sr. David Girvan, de la Corporación de Desarrollo Industrial de Jamaica en Londres, le ofreció un perfume “Jamaica Night”. La señorita Walker y su acompañante hablaron informalmente con el Alto Comisionado y los miembros de su personal. El perfume “Jamaica Night” se fabricaba en Jamaica exclusivamente para el mercado europeo.

                Finalmente, los preparativos para el concurso Miss Mundo se pusieron en marcha el día jueves 10 de Noviembre, que era la fecha oficial de llegada. Ese día hicieron acto de presencia en el aeropuerto de Heathrow un contingente de 33 bellezas, mientras que a la estación de trenes de Euston llegó la concursante local para totalizar 48 participantes. Alrededor de 60 concursantes tendrían sus ojos fijos en el título de Miss Mundo y el premio en efectivo de 2.500 libras ($ 7.000) que lo acompañaba.

                Denice Blair, la reinante Miss USA World de Layton, Utah, llegó ese día y dijo que ya era hora de que una chica no británica ganara el concurso de belleza Miss Mundo. En los últimos cinco años, tres de las ganadoras del título habían sido británicas. Cuando los periodistas del aeropuerto le preguntaron si la idea de que este concurso internacional de belleza debiera tener un cambio de ubicación, la secretaria de 19 años respondió: “Creo que se deben a un cambio de país ganador, pero no me preocupa que el concurso se mantenga aquí”. La señorita Blair, de medidas 90-58-90, tenía ojos color avellana y cabello castaño. Su llegada resultó ser un encuentro familiar. Acompañada por su madre y su abuela, fue recibida en el aeropuerto por Patrick Neven, un tío abuelo que nunca había visto. Neven trajo consigo a su esposa y dos hijas. Era artista y director en Pinner, cerca de Londres.

DOS GRINGAS EN EL CERTAMEN.-

                Se podría decir que Estados Unidos estaba representado por dos hermosas chicas en el concurso, pero a México eso no le gustaba mucho. Además de la belleza mormona de 19 años, llegó de Pasadena, California, la hermosa Miss México, María Cecilia González DuPree, una señorita sonriente de 18 años. Aunque cada una estaba ansiosa por poner en alto el nombre de los EEUU y de México, respectivamente, ambas tipificaban el tipo de belleza saludable. Junto con casi 60 concursantes en el concurso internacional de belleza, las chicas debían reunirse con la prensa el viernes antes de comenzar la ronda de ensayos, viajes de turismo y fiestas previas a la competencia el próximo jueves. Denice se sonrojó ligeramente y respondió con una sonrisa cuando un periodista británico le preguntó si todas las reinas de belleza estadounidenses eran mormonas. La Miss EEUU del año anterior había sido mormona, recordó, y … “Bueno”, dijo Denice pensativamente, “creo que muchas chicas mormonas son hermosas porque creen en mantener las reglas de su religión, no beben bebidas alcohólicas ni fuman tabaco. Creo que tu complexión y salud probablemente mejorarían si no los usas”. Y María se rió cuando los periodistas se acercaron, miraron fijamente su banda que proclamaba “Señorita México” y le preguntaron cuidadosamente: “¿Hablas inglés?”. “Seguro” contestó ella en su mejor acento californiano. María, una estudiante de psicología en el Pasadena City College e hija de un diplomático mexicano, fue elegida “Señorita México en Los Ángeles” [patrocinada por el Comité de Bienestar de México] y luego el gobierno mexicano le pidió que los representara en la competencia internacional. “Nos mudamos a California desde la Ciudad de México cuando tenía unos 10 años”, dijo. “Solía ​​tener un acento terrible. Espero quedarme en los Estados Unidos hasta que obtenga mi título de médico porque quiero ser psicólogo clínico, pero probablemente regresaré a México para trabajar”. Hizo una pausa, sus ojos oscuros brillaban. “A menos que me case con un chico estadounidense”, dijo, con un acento puro de California.

SU GOBIERNO LE IMPIDIÓ PARTICIPAR.-

                Miss RODESIA (Gaynor Watts), quien debió haber llegado ese día jueves, fue impedida a última hora de viajar a Londres por el gobierno de su país, debido al control monetario impuesto a causa del boicot británico en contra del país africano, que había declarado unilateralmente su independencia del Reino Unido y había abandonado la Mancomunidad Británica.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA.-

                En la mañana del día viernes 11 de Noviembre, las 48 jóvenes que hasta ese momento habían llegado a la capital británica recibieron a la prensa en el hotel donde fueron entrevistadas. Posteriormente, después de almorzar, hicieron una visita oficial a la Plaza de Trafalgar donde posaron para las fotos para el deleite de los reporteros gráficos. Aunque en ese momento era el centro de atracción, cubierta por palomas amigables de Londres y el objetivo del lente de un camarógrafo, el estado de Israel ordenó ese día a Miss Israel, Sgula Gohar, que se presentara para el servicio en el ejército en el próximo mes de febrero. Esa misma mañana llegó una aspirante más, Miss Gibraltar, quien fue recibida en el aeropuerto por sus dos hermanos, Frank y Hubert Thomas, quienes eran miembros de un grupo pop que tocaba en Gran Bretaña. Luego, en la tarde, las concursantes regresaron al Hotel Waldorf, donde se hospedaban, y donde se realizó en esta oportunidad la acostumbrada Presentación a la Prensa en bañadores. La única concursante en llevar puesto un traje de baño de dos piezas fue Miss Trinidad y Tobago, aunque Miss Ceilán usó un “híbrido” entre bikini y enterizo, pues las dos piezas del bañador eran apenas unidas por delgadas tiras de tela.

                Las 49 aspirantes que posaron para los medios en la Presentación Oficial fueron: Miss ARUBA (Reina Patricia Hernández), Miss BAHAMAS (Dorothy Cooper), Miss BÉLGICA (Mireille De Man),  Miss BRASIL (Marlucci Manvailler Rocha), Miss CANADÁ (Diane Coulter), Miss CEILÁN (Priscilla Martenstyn), Miss COSTA RICA (Sonia Mora), Miss CHIPRE (Annoula Aivaliotou), Miss DINAMARCA (Irene Poller Hansen), Miss REPÚBLICA DOMINICANA (Jeannette Altagracia Dotel Montes de Oca), Miss ECUADOR (Alexandra Vallejo Klaere), Miss FINLANDIA (Marita Gellman), Miss FRANCIA (Michèle Boulé), Miss GAMBIA (Oumie Barry), Miss ALEMANIA (Jutta Danske), Miss GIBRALTAR (Grace Valverde), Miss GRECIA (Efi Fontini Ploumbi), Miss GUYANA (Umblita Claire Van Sluytman), Miss HOLANDA (Anneke Geerts), Miss HONDURAS (Danira Miralda Buines), Miss ISLANDIA (Audur Hardardóttir), Miss INDIA (Reita Faria), Miss IRLANDA (Helen McMahon), Miss ISRAEL (Sgula Gohar), Miss JAMAICA (Yvonne Walter), Miss JAPÓN (Harumi Kobayashi), Miss JORDANIA (Vera Jalil Khamis), Miss COREA (Eul-sun Chung), Miss LÍBANO (Marlene Talih), Miss LUXEMBURGO (Mariette Sophie Stephano), Miss MALASIA (Merlyn Therese McKelvie), Miss MALTA (Monica Sunnura), Miss MÉXICO (María Cecilia González DuPree), Miss MARRUECOS (Naima Naim), Miss NUEVA ZELANDA (Heather Gettings), Miss NIGERIA (Uzor Okafor), Miss NORUEGA (Birgit Andersen), Miss FILIPINAS (Vivienne Lee Austria), Miss SUDÁFRICA (Johanna Maud Carter), Miss SURINAM  (Linda Haselhoef), Miss SUECIA (Gunilla Ingrid Anna Andersson), Miss SUIZA (Janine Söllner), Miss SIRIA (Firyal Jelal), Miss TRINIDAD y TOBAGO (Diane DeFreitas), Miss TURQUÍA (Inci Asena), Miss REINO UNIDO (Jennifer Lowe), Miss ESTADOS UNIDOS (Denice Estelle Blair), Miss VENEZUELA (Jenette “Jeannette” Kopp Arenas) y Miss YUGOSLAVIA (Nikica Marinovic).

                Como dato curioso, la representante de Filipinas era una Princesa en la vida real. Su nombre verdadero era Emraida Kelly Kiram, pero se lo cambió artisticamente a Vivienne Lee Austria para el concurso. Ella fue escogida para ir al Miss Mundo por el Gremio de Editores de Colegios de Filipinas, quienes obtuvieron los derechos del concurso inglés ese año. Emraida había ganado el título de Chica Intercolegial 1966. Miss Yugoslavia, primera competidora de una nación comunista en el concurso Miss Mundo, dijo que se casaría en dos meses con Vladimir Raspudic, estudiante y músico. Raspudic, de 24 años, voló a Londres desde Yugoslavia ese viernes (11 de noviembre), se unió a la belleza de 19 años en su hotel y le propuso matrimonio. Una de las chicas más infelices era la rubia Jennifer Lowe, una granjera que representaba al Reino Unido. Debido a que las participaciones británicas habían ganado tres de los últimos seis concursos, ella dijo: “Todo el mundo dice que no tengo posibilidades de ganar y estoy empezando a creerles. Desearía estar de vuelta en casa ordeñando vacas”.

                Tras la Presentación a la Prensa, las candidatas se cambiaron y se vistieron con elegantes trajes de coctel para asistir a la recepción de bienvenida que se llevó a cabo en un club nocturno de West End, donde cenaron y brindaron con champaña por el éxito del concurso. A las 10 30 de la noche ya estaban de vuelta en el hotel, donde había “toque de queda” pues ninguna podía salir del mismo. Y la jefa de chaperonas, Janet Musgrave, quien era asistente de Jean Gibbons y trabajaba con Mecca desde hace 5 años, estaba muy pendiente de que eso se cumpliera. Esa noche llegaron a Londres solo dos de las cuatro latinoamericanas que eran esperadas ese día: Miss ARGENTINA (Graciela Guardone) y Miss CHILE (Amelia Sonia Galaz Cortés). No llegaron Miss COLOMBIA (María Estelia Sáenz Calero) y Miss URUGUAY (Susana Regeden) por causas que se desconocen.

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON

INTENTO DE SECUESTRO.-

                El sábado 12 de Noviembre fue el día destinado a recorrer los distintos puntos turísticos de la capital británica. Las candidatas visitaron la famosa Torre de Londres, observaron el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, visitaron la Catedral de San Pablo y Piccadilly Circus. También hubo tiempo para recorrer centros comerciales e ir de compras. Por la noche asistieron a una recepción en el Pigalle Club. Esa noche llegó la emergente Miss ITALIA (Gigliola Carbonara). El domingo 13, las concursantes tuvieron la mañana libre para ir a la iglesia. Luego, por la tarde, visitaron la Universidad de Cambridge, recorrieron ese centro de estudios y participaron en un debate de la Cambridge Union sobre una moción, “La belleza no es excusa”, en la que Miss Filipinas sería la oradora principal en nombre de las otras concursantes.

En el Palacio de Buckingham

                Pero justo antes de comenzar la presentación en Cambridge, cuando las candidatas llegaban al recinto, nueve estudiantes intentaron secuestrar a Miss Sudáfrica pero el plan falló. Morley había sido advertido de la posibilidad de que algo ocurriera pues era la semana de recaudación benéfica de la Universidad, por lo que contrató guardaespaldas y decidió cambiar la ruta por la que pasarían las concursantes. Sin embargo, los secuestradores llegaron en dos autos y dos de ellos trataron de arrastrar a Miss Sudáfrica a uno de los vehículos. Ella gritó pidiendo ayuda y su escolta, el estudiante de medicina Michael Silver, los golpeó con su paraguas mientras que Barre Foster, uno de los guardaespaldas del Miss Mundo le dio un puñetazo en la cara a uno de ellos. La belleza sudafricana Johanna Carter de 22 años cayó de rodillas en la pelea de 30 segundos. Luego, los nueve secuestradores, que se creía eran sudafricanos, huyeron en sus vehículos. Este intento de secuestro era parte de un plan de la semana de recolección benéfica de la universidad, una juerga anual durante la cual los estudiantes intentaban recaudar dinero para caridad. Los nueve estudiantes planearon retener a la señorita Carter para pedir un rescate por ella!!.

                Tras el incidente, Miss Sudáfrica se repuso y Miss Filipinas le cedió su lugar como oradora en el debate, en el que ella salió airosa al ganar el debate en oposición a dos ex-presidentes de la Unión. “La belleza es la única excusa para nuestra existencia y la única excusa de ustedes para traernos aquí hoy”. Sus palabras fueron secundadas por Miss Nueva Zelanda y ambas recibieron una gran ovación. Tras el evento ella comentó a la prensa que “hacer mi discurso en un escenario tan famoso fue una experiencia mucho más desconcertante que el intento de secuestro”.

REINA DESCALIFICADA.-

                Los organizadores del concurso Miss Mundo descalificaron a Uzor Okafor, de 22 años, de Nigeria, el domingo (13 de noviembre) después de un incidente diplomático sobre su patrocinio. Además se descubrió que  Uzor era casada y madre de dos hijas por lo que se le pidió que retirara su figura de 90-60-92 del hotel sede de la competencia. Ella respondió que en realidad nunca quiso participar y que lo había hecho sólo porque su esposo británico la había instado a hacerlo. La descalificación siguió a una declaración de Latif Dosumu, el alto comisionado adjunto de Nigeria en Londres, negando que la participación de Uzor tuviera algún respaldo oficial. Las participantes de Miss Mundo normalmente llegaban al concurso como ganadoras de competencias de belleza en sus propios países. Pero ningún certamen de Miss Nigeria se celebró ese año. Uzor de Lagos dijo que acudió a la Alta Comisión de Nigeria en Londres y le dijeron que podía inscribirse como candidata oficial. Pero Dosumu dijo: “Le dije que mi gobierno no podía involucrarse en concursos de belleza”. Uzor contestó “nunca dije que había sido patrocinada por alguien. Era cosa de buena voluntad el que yo representara al gobierno nigeriano y Mecca lo sabía”. Eric Morley, jefe de la cadena de restaurantes y salones de baile que organiza el concurso, dijo que en vista de la declaración del oficial nigeriano, Uzor debía ser descalificada. Morley dijo que su planilla de inscripción no había sido firmada por un patrocinante, algo requerido en las reglas del concurso, por lo que la candidata había faltado a las mismas. La beldad nigeriana empacó sus cosas y abandonó el hotel mientras las otras 51 aspirantes dormían. “Desearía no haber puesto un pie en el concurso” dijo la mujer antes de regresar a su hogar en Bayswater acompañada por su esposo Bruce Newman de 31 años y por sus hijas, Maxine de 2 años y Priscilla de 7 meses.

Miss Canadá

EL SECRETO DE MISS CEILÁN.-

                “Yo no soy la verdadera Miss Ceilán, soy una estudiante en Londres” dijo Priscilla Martenstyn. Pero ella no sería descalificada del concurso. Un oficial de Mecca Promotions dijo que aún la consideraban como una concursante oficial. Priscilla nació en Ceilán pero ha estado viviendo con su familia en Mill Hill, Londres, por los últimos diez años. “La escuela me dio permiso para ausentarme para tomar parte en el concurso”. “Supe que la verdadera Miss  Ceilán había declinado de participar así que envié mis fotografías a los organizadores en Ceilán y pregunté si podría participar en su lugar”. “Luego, recibí una llamada telefónica aquí en Londres para decirme que podía entrar en el concurso y es así como estoy aquí como Miss Ceilán”. “Pero nunca he estado antes en un concurso de belleza en toda mi vida”. Priscilla, de 19 años, confiesa que no le es permitido ir con maquillaje a la Orange Hill Grammar School donde estudia. Pero ahora pasa horas en un salón de belleza y usa un sari que una amiga le prestó. Nadie sabía por qué la verdadera Miss Ceilán, Lorraine Roosmalecocq de 20 años no había llegado para el concurso. Priscilla dijo que Lorraine había competido en el Miss Universo y que luego escuchó que ella no quería saber más de concursos. Jean Gibbons de Mecca dijo que les habían comunicado que ella no participaría debido a que había decidido quedarse en América. “Pero estamos muy felices de tener a Priscilla en su lugar” dijo Gibbons. “Puede que no sea la concursante oficial de su país, pero es la chica seleccionada por los patrocinadores de su país y eso nos tiene satisfechos”. Al preguntársele que pasaría si gana el concurso, Priscilla respondió que igual volvería al colegio y retomaría sus estudios para tratar de alcanzar la máxima calificación.

MÁS ACTIVIDADES.-

                El lunes 14 de Noviembre se realizó el almuerzo anual del Variety Club en el Hotel Savoy donde se recogerían fondos destinados a la caridad. Como ya era tradicional, las concursantes del Miss Mundo asistieron ataviadas con sus trajes típicos y llevaron sus regalos nacionales que serían obsequiados al Alcalde de Londres. Miss Jordania, una secretaria cristiana palestina de 24 años que vivía en la zona oriental de Jerusalén, llamó la atención pues llegó al Hotel Savoy vestida con su traje nacional pero montada sobre un camello!!. El evento contó con la asistencia de grandes personalidades del medio artístico y político del Reino Unido. Tras esto, las concursantes visitaron por primera vez el Teatro Lyceum donde grabaron la presentación de trajes típicos que se transmitiría al inicio del programa del jueves por la BBC. Por cierto, la BBC sugirió volver a realizar el concurso un día jueves, pues el año anterior lo movieron a un viernes y los resultados del rating no fueron los esperados. Ese día Morley cerró oficialmente el concurso y las participantes que no llegaron a tiempo ya no serían recibidas. Además de la colombiana y la uruguaya que no llegaron a pesar de haber sido esperadas el día viernes, tampoco llegaron Miss TAILANDIA (Supaphon Nilseri), Miss PARAGUAY (Mirtha Martinez Sarubbi) y Miss NICARAGUA (Patricia Estela Mena Singer). Esta última se excusó pues estaba preparando su boda que se realizaría el 7 de Enero. Tampoco llegaron a pesar de estar en la lista oficial de participantes, las representantes de Panamá y Senegal, cuyas identidades se desconocen.

Irlanda, Israel e Italia

                El martes 15, 49 de las concursantes (no asistieron Miss Irlanda y Miss Siria por estar resfriadas) acudieron a Westminster en la tradicional visita a la Cámara de los Comunes, siendo agasajadas en esta oportunidad por el parlamentario Stephen Macadden. Antes del almuerzo, las chicas posaron para las fotos afuera, en la entrada de San Esteban, pero una fuerte lluvia provocó que las reinas de belleza se mantuvieran adentro para conservar sus peinados. Luego, por la tarde, comenzaron los arduos ensayos en el Lyceum. Por la noche regresaron nuevamente al hotel y al toque de queda. Miss Italia dijo en su habitación del hotel Waldorf, que compartía con Miss Alemania y Miss Suiza, que “me gustaría escaparme e ir a ver los sitios turísticos por mí misma, pero no puedo, sé que la protección es necesaria, pero esto es vergonzoso”. La protección venía de las 12 chaperonas que custodiaban a las beldades. Mientras las reinas de belleza tenían sus gastos de hospedaje, lavandería, peluquería y comidas cubiertos pero debían traer dinero extra para sus otros gastos personales, las chaperonas cobraban 4 libras diarias por su trabajo. ¿Era necesario que las reinas de belleza se sintieran como aves enjauladas?. Según dijo la chaperona Cynthia Gauvain de 25 años “por supuesto que sí. Si llegara a ocurrirle algo a una de estas chicas, eso se convertiría facilmente en un incidente internacional”.

                El miércoles 16 fue un día dedicado a los ensayos y además, las concursantes visitaron en grupos el “Salón de Alan” ubicado en el Hotel Regent Palace de Piccadilly, para preparar sus peinados para la noche de la gran final.  Al concluir el ensayo final, Morley entregó a las 51 participantes un pequeño recuerdo en forma de globo terráqueo en una delicada cajita de terciopelo, como en años anteriores. Miss Jamaica se fue a la cama esa noche sintiéndose un poco nostálgica, no muy segura de ganar y con el problema de cómo proteger su peinado. Pero Yvonne todavía sentía que dormiría profundamente “porque no creo que tenga muchas posibilidades. No estoy preocupada por la competencia”. Agregó: “Cuando supe que iba a participar en el concurso, pensé: Bueno, todas tienen las mismas oportunidades. Pero ahora que he visto a las otras competidoras, creo que mis posibilidades son nulas”. Ella encontró el concurso de Miss Mundo un poco agitado y lamentó no haber podido ver Londres de manera adecuada. Todo lo que vio fueron destellos fugaces mientras se apresuraba de un compromiso a otro. Después de la sesión de esa mañana en el salón de belleza, Yvonne dijo que dormiría con la cara de lado en el brazo para mantener el cabello recogido. “Pero si la noche se enfría, probablemente me acurrucaré en la cama”.

REINA POBRE.-

                Cuando Miss India, Reita Faria, llegó a Londres, solo tenía en su cartera £3. Llevaba puesto un sari prestado que se notaba se había puesto en numerosas ocasiones, trajo un bañador que estaba un tanto desteñido por el uso y que se lo había prestado la Miss India 1965, Persis Khambatta; y un traje de gala que le había costado £15 en un mercado popular de Bombay.

                “Después de ganar el Miss India, los organizadores se dieron cuenta de que ni siquiera tenía un pasaporte, por lo que hubo una lucha para obtener mi pasaporte y obtener una visa”, dijo. “Ni siquiera tenía los trofeos de Miss Bombay y Miss India, no los tenían listos para cuando ocurrió el concurso. Me dieron una réplica de madera y un cheque en un sobre”, dijo ella. Sus victorias sumaron una suma principesca en esos días: Rs 5,000 para Miss Bombay y Rs 10,000 para Miss India. “Le di el dinero del premio a mi madre, que cuidaba a un niño en un orfanato en Bombay”, dijo Faria.

                Aunque ella procedía de una familia pudiente de Goa, la razón de su pobreza se debía a las restricciones monetarias del gobierno de la India que impedían que alguno de sus ciudadanos saliera del país con un monto superior a las tres libras esterlinas. Del grupo de concursantes ella era la más “pobre”. Pero a ella eso poco le importaba. De hecho, no tenía ningún interés en el concurso y parecía más bien una espectadora en lugar de una participante. Nunca contempló la idea de ser Miss Mundo.  Estaba más bien feliz de haber ido a Londres con todos los gastos pagos y disfrutaba al máximo de los paseos turísticos ofrecidos. Pidió prestado algún dinero de algunas familias hindúes amigas residentes en Londres para comprar algunos regalos y libros que le ayudarían en sus estudios de quinto año de medicina. También tuvo que comprarse otro traje de baño pues el que le habían prestado le quedaba pequeño y unos tacones que nunca antes había usado. Con su compañera de cuarto, Miss Ceilán, con quien hizo una gran amistad, poco o nada hablaba del concurso… Aunque ella no tenía ningún tipo de preparación en pasarela, aprendió solo con mirar a las otras chicas mientras desfilaban en los ensayos. Eso es lo que se llama ser una mujer inteligente!!.

LAS FAVORITAS.-

                Las favoritas, según el corredor de apuestas de Glasgow John Banks, eran Miss Sudáfrica, Miss Suecia y Miss Yugoslavia. Todas con apuestas de 10-1. Miss EEUU y Miss Francia estaban justo detrás de ellas con 12-1. Una casa de apuestas de Belfast, Irlanda del Norte, mencionaba a Miss Canadá, Diane Coulter como la favorita. A diferencia de muchos concursos de belleza estadounidenses, las 63 participantes de todo el mundo (que aparecían listadas en las casas de apuestas) no se reunían informalmente con los jueces. Desfilaban por la pasarela con trajes de noche y trajes de baño para reducir el grupo a 15 semifinalistas. Luego, cada una de las siete finalistas debía responder una pregunta. La ganadora recibía £2.500 en efectivo y la oportunidad de ganar hasta £30.000 en apariciones personales y desfiles de moda durante su año de reinado. Las seis finalistas dividían otras 1.075 libras esterlinas de premio en efectivo.

                Este año, muchas de las concursantes ya eran profesionales. Por ejemplo, Miss Francia y Miss Alemania eran esteticistas, Miss Sudáfrica era técnico de investigaciones médicas y Miss Irlanda era pintora y su sueño era tener un espectáculo individual en Londres, mientras que Miss República Dominicana deseaba ayudar en el desarrollo de su país. Miss Canadá era modelo y Miss Japón “solo quería ser ama de casa”. Las concursantes de este año tenían edades comprendidas entre los 17 y 25 años y sus estaturas eran de entre 1,57 y 1,72 m.

                Algunas de las concursantes habían participado previamente en el Miss Universo. Era el caso de las representantes de Bélgica, Francia, Guyana y Nueva Zelanda (en 1966) y Luxemburgo (en 1964). En el Miss Europa 1966 había participado también Miss Suecia, además de la candidata belga.

MORLEY SE CONFIESA.-

                Eric Morley, director adjunto de Mecca Promotions, una empresa de salas de baile con un capital de £5.250.000 confesó a la prensa que “no hacemos el concurso para obtener ganancias. Lo hacemos por el prestigio”. “Todas las ganancias se las damos al Variety Club para caridad”. Morley aseguró que hacer el evento costaba alrededor de 25.000 libras esterlinas y recibían unas £5.000 anualmente que donaban a obras de caridad. “Nosotros negociamos la parte comercial del evento”. De su esposa Julia dijo que “era una chaperona que contraté para que me enseñara como se comportaba y como debía comportarse una Miss Mundo”. “Nos deshicimos de la idea de que una chaperona tenía que ser anciana y que no fuera capaz de entender a la gente joven”. “Por supuesto, me estoy hartando del negocio, por eso delego el trabajo administrativo a otros”. “Esta es solo una semana de 52 y en las otras 51 semanas del año tengo otros proyectos importantes que atender”. Esos otros proyectos trajo a Mecca ganancias por £2.634.410, un salto de £650.000 con una tasa fija de 23% de dividendos. De allí dedicaban entre 25 y 30 mil libras esterlinas destinadas a obras de caridad anualmente.

                Pero el concurso ha golpeado una de las ambiciones personales de Morley. Él reveló que tuvo que retirarse de la pequeña lista de cuatro prospectos a candidatos del partido conservador para el puesto de trabajo parlamentario de Dulwich. “Ciertas personas tenían prejuicios acerca de mi choque de intereses” concluyó Morley.

LA FINAL.-

                La noche del jueves 17 de Noviembre fue la de la gran final de la 16° edición de Miss Mundo, evento que contaba con un récord de 51 participantes. En el concurso estaban debutando Bahamas, República Dominicana, Guyana, Filipinas, Trinidad-Tobago y Yugoslavia, mientras que Noruega y Suiza habían retornado tras varios años de ausencia. El Teatro Lyceum estaba abarrotado y lucía hermosamente decorado con la escenografía diseñada por John Wood. El concurso comenzó, como siempre, a las 8 de la noche con la fanfarria que precedía al himno nacional británico. El manager del Lyceum presentó a Eric Morley quien dio sus breves palabras de bienvenida a la audiencia que colmaba el recinto y tras esto, Morley presentó al jurado calificador de la noche. En esta oportunidad fueron 10 los miembros del jurado. La razón era que Peter Dimmock de la BBC no había asegurado su asistencia y había faltado a última hora como juez el año anterior, así que Morley consiguió a un reemplazo previniendo su ausencia. Pero como Dimmock se presentó y para no ser grosero con la otra personalidad, permitió que ese año fuesen 10 los jurados que escogerían a la nueva Miss Mundo. Ellos fueron:

1- Kaarina Leskinen-Jones, modelo finlandesa, 1era.finalista del Miss Mundo 1962.

2- Sharmini Tiruchelvam, escritora y presentadora de TV de Ceilán.

3- Ty Hardin, actor norteamericano.

4- Tiburcio Baja, agregado de la Embajada de Filipinas.

5- Svetlana Berisova, bailarina de origen lituano.

6- Peter Dimmock, Ejecutivo de la BBC. (Presidente del jurado).

7- Lady Annabel Birley, de la Socialité británica.

8- El Embajador de Tailandia, Principe Plerng Nobadol Rabidhadana.

9- Henry Mancini, compositor norteamericano.

10- Beni Montresor, director de cine italiano.

                Tras la presentación de los jueces, las 51 participantes hicieron su desfile de las naciones, trajeadas con sus elegantes vestidos de gala, ubicándose al final todas sobre el proscenio. Enseguida apareció sobre el escenario el Maestro de Ceremonias, Peter West quien se encargó de presentar a las candidatas. Ellas hicieron su desfile individual en traje de gala en dos grupos, el primero de 26 candidatas (de Argentina a Israel) y el segundo de 25 (de Italia a Yugoslavia). Phil Tate y su orquesta fueron los encargados de amenizar el intermedio musical mientras las señoritas se cambiaban a sus trajes de baño. Nuevamente desfilaron individualmente en dos grupos, como novedad, este año no hubo ni pajes ni capas. En esta presentación en bañadores, Miss Italia desfiló descalza. No se sabe si fue para llamar la atención o porque alguna de sus compañeras de concurso le había partido un tacón…

                A las 9:30 de la noche comenzó la transmisión por la BBC-1 con la introducción de Philip Lewis, mostrando el pregrabado que hicieron el día lunes con las candidatas luciendo sus trajes típicos. La transmisión de 55 minutos ininterrumpidos del evento contó con Michael Aspel como comentarista y pasó a transmitirse en vivo y en directo al momento de ser anunciadas las 15 semifinalistas. Las afortunadas fueron llamadas en orden alfabético y salieron de manera individual desfilando sus trajes de gala. Las 15 semifinalistas fueron:

                Miss ARGENTINA (Graciela Guardone de 17 años, de Buenos Aires); Miss BRASIL (Marlucci Manvailler Rocha de 18 años, de Ponta Pora, Mato Grosso do Sul); Miss CANADÁ (Diane Coulter de 18 años de Wheatley, Ontario); Miss REPÚBLICA DOMINICANA (Jeannette Altagracia Dotel Montes de Oca de 21 años, de San Juan de la Maguana); Miss FRANCIA (Michèle Boulé de 19 años, de Niza); Miss ALEMANIA (Jutta Danske de 25 años, de Berlín); Miss GRECIA (Efi Fontini Ploumbi de 21 años, de Atenas); Miss GUYANA (Umblita Claire Van Sluytman de 20 años, de Charity); Miss INDIA (Reita Faria de 23 años, de Bombay -hoy Mumbai); Miss ITALIA (Gigliola Carbonara de 23 años, de Nápoles); Miss NORUEGA (Birgit Andersen de 20 años, de Oslo); Miss SUDÁFRICA (Johanna Maud Carter de 22 años, de Durban); Miss REINO UNIDO (Jennifer Lowe de 20 años, de Foggs Farm, Whitley); Miss ESTADOS UNIDOS (Denice Estelle Blair de 19 años, de Layton, Utah); y Miss YUGOSLAVIA (Nikica Marinovic de 19 años, de Mokosica, Dubrovnik).

                Tras la presentación de las 15 semifinalistas y mientras ellas pasaban a camerinos a ponerse nuevamente sus trajes de baño, el grupo “The Three Monarchs” (Les Henry, Eric Yorke y Dave Conway) con sus armónicas, hicieron el intermedio musical para deleite del público asistente y televidente. Enseguida se presentaron nuevamente en orden alfabético las 15 semifinalistas en sus trajes de baño. Al finalizar el desfile individual, regresaron todas al escenario para que el jurado pudiera compararlas y seleccionar a las 7 que pasarían a la siguiente ronda. Michael Aspel anunció entonces a las 7 finalistas a quienes les iba haciendo una breve entrevista y ellas fueron Miss BRASIL, Miss GRECIA, Miss INDIA, Miss ITALIA, Miss NORUEGA, Miss ESTADOS UNIDOS y Miss YUGOSLAVIA. La pregunta que le hicieron a Miss India era por qué quería ser médico. Cuando ella respondió que la India necesitaba más obstetras y ginecólogos, Michael Aspel le dijo que la India tenía muchos bebés. La beldad dijo que eso era algo que su país necesitaba desalentar. Su respuesta recibió muchos aplausos. Las siete clasificadas posteriormente recibieron una serenata por parte del cantante Mark Wynter.

                Debido a la ausencia de la reina saliente, la británica Lesley Langley, Morley había solicitado al Príncipe Rainier de Mónaco y a su esposa Grace para que con su honrada presencia coronaran a la nueva Miss Mundo, pero ellos declinaron. También declinó la Princesa Muna, esposa del Rey Hussein de Jordania. Tampoco pudo asistir Bob Hope. Entonces Morley designó a la bailarina Svetlana Berisova, que formaba parte del jurado calificador, para que colocara la corona a la nueva reina de belleza mundial.

                El jurado emitió entonces su veredicto final mientras las siete finalistas esperaban ansiosas detrás de bambalinas. Al escenario subieron Alan B. Fairley de Mecca para entregar los premios y Eric Morley para anunciar el resultado final en orden inverso.

                En quinto lugar, con un premio de £100, clasificó Miss ITALIA, Gigliola Carbonara; en la cuarta posición Miss BRASIL, Marlucci Manvailler Rocha, con 150 libras esterlinas de premio. En el tercer puesto y ganadora de £250, Miss GRECIA, Efi Fontini Ploumbi. En segundo lugar y como finalista del certamen, Miss YUGOSLAVIA, Nikica Marinovic, quien creyó haber ganado y estuvo a punto de ir a sentarse en el trono real. Marinovic obtuvo 500 libras esterlinas de premio. Como en años anteriores, todas las finalistas recibieron un trofeo en forma de globo terráqueo y por primera vez, las cuatro finalistas recibieron pequeñas coronas que fueron colocadas por Fairley.

Y LA NUEVA MISS MUNDO ES…

                Atrás del escenario permanecían Miss India, Miss Noruega y Miss Estados Unidos, quienes aguardaban nerviosas el anuncio final. Entonces Morley dijo: “Y la nueva MISS MUNDO 1966  es… Miss INDIA!!” A Reita Faria le colocaron su banda, salió al escenario y se sentó en el trono real mientras la bailarina Svetlana Berisova la coronaba como la flamante Miss Mundo 1966. Fairley entregó la copa de plata y un caballero con sombrero de copa, asistente de producción, entregó el cetro real y colocó sobre sus hombros la capa de armiño a la primera reina mundial no solo de la India sino también del continente asiático, quien se dispuso a dar su paseo triunfal al compás de la famosa marcha de coronación del certamen.

                Reita Faria, una estudiante de medicina y futura ginecóloga de Bombay (Mumbai) que desaprobaba el uso de la minifalda, de 23 años, con medidas corporales de 88-60-88, una estatura de 1,72 m, 60 kilos de peso, ojos negros y cabellos castaño oscuro, ganó un cheque por 2500 libras esterlinas, una prueba para hacer una carrera cinematográfica y la posibilidad de ganar 30 mil libras más por apariciones personales durante su año de reinado. Sin embargo, la flamante reina declinó esas ofertas puesto que lo que realmente quería era terminar su carrera universitaria. La nueva reina de belleza mundial debía realizar sus exámenes finales en Abril para convertirse en la primera reina de belleza internacional en calificar como doctora durante su reinado. Al ser entrevistada Faria dijo de su nuevo título que “realmente no lo quiero”. También estaba dudosa acerca de lo que haría con su premio en efectivo. “No se me ocurre nada que comprar con él”, dijo Reita. “Siempre quise un Mercedes, pero no puedo llevar ese tipo de automóvil a la India”. “Mi país necesita mucho dinero y sería injusto de mi parte. Quiero volver de inmediato para terminar mis estudios y convertirme en médico. Entré al concurso por diversión. Nunca esperé ganar”. El aire majestuoso de la nueva Miss Mundo hizo que la audiencia británica sellara su aprobación. La decisión fue una de las más populares registradas para un concurso que a menudo produce muchos celos y acusaciones. Reita admitió, sin embargo, que pensó que ganaría Miss Yugoslavia, una chica igualmente alta pero rubia. Fue uno de los concursos de Miss Mundo más bonitos y tranquilos de la historia. Nadie tiró del pelo de nadie. Las únicas lágrimas derramadas fueron las de alivio o emoción amistosa. Cuando la ganadora recibió su cheque, tragó grueso, pues no podía creer que de ser la candidata más pobre, ahora era la más rica!. Siete de los 10 jurados votaron por ella para ganadora!!.

                En las apuestas, Miss India no era favorita. Estaba valorada en 66-1. “Escuché que había un hindú que apostó por mí, por puro patriotismo, estoy segura, y espero que haya hecho una pequeña fortuna”, dijo Faria, mientras recordaba la noche que cambió su vida para siempre.

                En el Baile de Coronación celebrado en el Café de París se entregaron los premios al sexto y séptimo lugar, que correspondieron a Miss ESTADOS UNIDOS y Miss NORUEGA, quienes obtuvieron 50 y 25 libras respectivamente adicionalmente a sus trofeos. Morley confesó que se sentía aliviado porque no ganó Miss Reino Unido nuevamente!!. A la mañana siguiente, la nueva Miss Mundo recibió, como ya era costumbre, a los medios de comunicación en su habitación del hotel Waldorf mientras desayunaba y leía la prensa. Posteriormente visitó al Alcalde de Londres, Sir Robert Bellinger y a su señora esposa en sus residencias.

                El concurso de 1966 fue el más visto en la historia del Miss Mundo hasta ese momento. El rating alcanzó 24 millones de telespectadores en el Reino Unido convirtiéndose en el programa de TV más visto en la televisión británica ese año. Además, varios millones más vieron la retransmisión del concurso en otros países del mundo.

MI ABRIGO O MI DINERO.-

                Miss Venezuela, Jenette Kopp, denunció que le robaron su costosísimo abrigo de mink, que fue un obsequio de su padre. “No me iré de Londres hasta que consigan mi abrigo o me den el valor de lo que costó” dijo enfurecida. Jenette, de 19 años, de Caracas, contó que su abrigo desapareció del Lyceum durante los ensayos del martes por la noche. Dijo que Mecca le había prometido recuperar el abrigo, cuyo valor estaba estimado en £2000 o el valor del mismo. “Espero que cumplan su promesa. Ellos han sido muy buenos con nosotras durante el concurso”. “Pensábamos que la gente de Inglaterra era honesta, ahora no lo creo. El lunes iré a la Embajada de Venezuela para ver si pueden ayudar”, dijo la conmocionada joven. Jean Gibbons, Directora de Mecca Promotions, dijo que se revisó el Lyceum de cabo a rabo tras la desaparición del abrigo pero que no habían encontrado nada. “No entendemos como el abrigo fue sacado del salón si había un estricto control de seguridad”. Al principio, el mánager del Lyceum dijo que comprarían un abrigo de segunda mano para reemplazar el abrigo robado, pero después dijeron que no se responsabilizaban por la pérdida. La policía siguió investigando, pero nunca se supo el desenlace de esta historia…

LO QUE VINO DESPUÉS.-

                Después de la victoria de Reita, las cosas se pusieron borrosas. Faria, que ya no estaba impresionada con el aspecto del espectáculo del concurso, encontró a la prensa siguiendo cada movimiento, incluso tomando fotos de ella desayunando en la cama. Esa no era la vida que había imaginado para sí misma. “Un día era estudiante y nadie me hacía caso. Al día siguiente era Miss Mundo y todos querían conocerme. Simplemente mostró cuán artificial y temporal era todo este reconocimiento”, dijo ella.

                La prensa tergiversó sus palabras cuando le preguntaron por su noviazgo con un acaudalado cultivador de té en la India llamado Osborne Lobo, de 29 años y hasta le habían puesto fecha de casamiento!. Reita confesó que su familia había escogido a aquel hombre para ella y que quizás algún día se casarían, pero lo primordial para ella en ese momento eran sus estudios. Reita permaneció varios días en Londres y fue vista en varios eventos muy bien acompañada de un joven hindú con quien la prensa la relacionó con un posible romance. Sin embargo, esto molestó a Reita pues se trataba tan solo de su amigo el empresario Gulu Lalvani. Otra de las cosas que horrorizó a Reita fue cuando un caballero inglés en una fiesta le dijo que ella podía ganar mucho más dinero  si cobraba por acostarse con ellos y que podría ganar hasta 200 libras por noche. Reita, indignada, abandonó la fiesta de inmediato!

                “No había forma de que pudiera regresar a la India y mis estudios. Nadie me había dicho esta letra pequeña”, recordó Faria, quien estuvo a punto de renunciar al título y regresarse a estudiar a la India. Morley la convenció de continuar hablándole de todas las oportunidades de viajes alrededor del mundo sin costos para ella y de todo lo que ganaría en términos monetarios, de modo que Reita aceptó y pronto comenzó una gira por todo el mundo, incluida una con el actor y comediante Bob Hope a Vietnam del Sur durante la Navidad para animar a las tropas estadounidenses estacionadas allí durante la Guerra de Vietnam. Cuando ella recibió la invitación de unirse al USO tour con Bob Hope, la oficina del Alto Comisionado de la India en Londres le advirtió que pensara muy bien la propuesta antes de aceptarla. Ella aceptó ir e inmediatamente se reportó que el gobierno hindú no deseaba que ella viajara debido a que parecería que ella estuviera simpatizando con los Estados Unidos en el tema de la guerra, conflicto con el que la India estaba en desacuerdo. Todo este asunto estaba alcanzando niveles de incidente internacional, sin embargo la reina de belleza viajó a EEUU el 14 de Diciembre y de allí a Bangkok a donde arribó el día 16, y luego a Vietnam donde visitó a las tropas norteamericanas. “Muchos de ellos habían perdido sus extremidades y sus heridas me hicieron sangrar el corazón”, dijo Faria. La visita resultaría en una controversia política; el gobierno indio estaba apoyando al gobierno comunista en el norte de Vietnam y las fotos de la parodia de Faria con Hope y la firma de gorras de soldados estadounidenses fueron desaprobadas. “Fui allí solo para encontrarme con las tropas heridas como lo habían hecho otras Miss Mundos anteriores, y no tenía idea de que habría tanta oposición en casa. El tema fue discutido en el Parlamento e incluso hubo amenazas de que mi pasaporte fuera confiscado”, dijo ella. Su plan de regresar a la India para una corta visita en Diciembre también se vio frustrado. “Los organizadores se negaron a dejarme volver; tenían miedo de que no me permitieran regresar a Londres”, recordó ella.

CONATO DE RENUNCIA.-

                El 30 de Julio de 1967, ocho meses después de haber sido electa, Reita Faria  quiso volver a renunciar al título. Dijo que se sentía muy sola, que no había ganado la suma prometida por Morley y que deseaba terminar el contrato que tenía con Mecca. Dijo que tenía que pagarle a Mecca el 25% de cada una de sus presentaciones y que en ocho meses solo había obtenido unas 8.000 libras como ganancia. Dijo además que no estaba satisfecha con los arreglos que había hecho Mecca con respecto a una presentación en la ciudad de Newquay la semana anterior y con otras presentaciones hechas a última hora. Entre los reclamos estaba que en una oportunidad la dejaron sola, le pidieron que comprara un ticket de tren y que tomara el tren ella misma, trato que según Reita, no merecía una Miss Mundo. Morley dijo a los medios que si Reita no estaba satisfecha en cómo Mecca manejaba su agenda y si ella deseaba terminar el contrato, él no tendría ninguna objeción, pero que desde ese momento ella dejaría de ser Miss Mundo. “Sigo siendo Miss Mundo, ellos no pueden quitarme el título”, protestó Faria.  Morley aclaró que en ningún momento habían dicho que ella había sido destituida. Morley intentó calmar las aguas y le explicó que si en vez de estar viajando por el mundo por unas pocas libras se hubiese quedado en Inglaterra facturando, habría obtenido el triple de las ganancias. También le dijo que le darían facilidades para que continuara con sus estudios universitarios en Londres y que en varios de sus viajes sería acompañada por una chaperona, tras lo cual Reita aceptó continuar con el reinado hasta el final. Entonces, Faria fijó su mirada en el King’s College para completar su título. Había ganado 2.500 libras como Miss Mundo y también ganó una parte del dinero generado por sus apariciones, una suma que la ayudó a pagar su matrícula, estadía y comida en King’s. Como el destino así lo quiso, su futuro marido, David Powell estaba trabajando allí y era solo cuestión de tiempo antes de que se conocieran y comenzaran a verse. Esos fueron días locos. Reita sería una estudiante regular durante el día y, por la noche, un Rolls Royce la buscaría a la universidad. Reita usaría aquellos lujosos vestidos y se transformaría en una Cenicienta para los eventos relacionados con Miss Mundo.  

BIOGRAFÍA DE REITA FARIA.-

                Reita Faria nació el 23 de Agosto de 1943 en Matunga de padres de Goa. Su papá trabajaba en una fábrica de agua mineral y su madre Antoinette era dueña de un salón de belleza. Fue educada en un convento. Ganó primero el concurso de Miss Bombay, luego el “Eve’s Weekly Miss India” en el mes de Septiembre y finalmente el de Miss Mundo 1966 el 17 de Noviembre en Londres. Admitió que entró al concurso por una broma. “Se suponía que era solo una broma, una experiencia. Todo lo que tenía que hacer era enviar una fotografía a los organizadores, y mi hermana mayor, Philomena, me llevó a un estudio para obtener una”, recordó ella. Reita era una estudiante de quinto año de medicina en el “Grant Medical College & Sir J. J. Group of Hospitals”. Poco después de ganar el título de Miss Mundo, viajó muchísimo por el mundo, estuvo con Bob Hope en Vietnam y entre los países latinoamericanos que visitó se encontraban Venezuela, República Dominicana y Ecuador, donde por cierto se negó a desfilar en traje de baño. Tras regresar de Vietnam, conoció en Febrero en Hollywood a un abogado de nombre David Gorton de 31 años, de quien se enamoró a primera vista y con quien planeaba casarse pronto. Sin embargo, para alivio de Morley, la relación no prosperó y Reita decidió mantenerse soltera durante su año de reinado y poder cumplir así con sus compromisos como Miss Mundo. Tras culminar su año de reinado y esperando que todos se olvidaran de que ella fue Miss Mundo, entró a estudiar en el King’s College Hospital de Londres donde conoció a su mentor y futuro esposo, David Powell. Diseñó parte de su vestuario y anunció que entraría en el mundo del diseño de modas con la marca Faria-Carnaby Street Fashions. En 1967 coronó a su sucesora, fue jurado del concurso en las ediciones de 1968 y 1976 y estuvo presente como invitada en las celebraciones de los 25 años del evento en 1975 y en los 50 años celebrados en el 2000.

                 Faria finalmente regresó a la India en 1969, solo para irse nuevamente; esta vez, a Boston, donde Powell y ella trabajarían como médicos después de su matrimonio que se realizó el martes 5 de Enero de 1971. La pareja se mudó a Dublín definitivamente en 1973 después de que nacieran sus dos hijas, Deirdre y Ann Marie. Cuando las niñas tenían cuatro y cinco años, Faria decidió abandonar su práctica. “Como las chicas tenían solo un año de diferencia, esos fueron días locos. El trabajo de David fue demasiado agotador para él, así que pensé que estaría en casa hasta que las niñas me necesitaran, y eso todavía continúa”, dice ella. Powell sigue ejerciendo como endocrinólogo y Faria vive ocupada con sus cinco nietos (Patrick, Cormac, David, Maria y Johnny), el golf, el esquí ocasional y la cocina. “Hago todo en casa, incluso pan”, dice ella.  

                “El mundo del glamur nunca podría haberme dado esta seguridad sólida. Deseo que las chicas de hoy se den cuenta de la naturaleza fugaz de la fama y la apariencia. Correr tras estos destellos de publicidad, tratar de aferrarse a lo que cambia tan rápidamente y siempre buscando variedad, ya sea en ambiciones o relaciones, puede causar angustia. Es inusual que una celebridad se convierta en una familia feliz en estos días, pero aquí es donde reside la verdadera felicidad, en las relaciones seguras”, dice. Lo cual es lo que la trae de regreso a la India cada pocos años: Encontrarse con familiares y amigos en Mumbai. En el 2017, asistió a la reunión del 50 aniversario de su grupo en Grant Medical College. Ese año, para conmemorar el 50 aniversario de su título, sus hijas, ambas doctoras, organizaron una pequeña celebración con la familia en Dublín el 17 de noviembre. “Cuando David y yo recordamos nuestra vida, 53 años juntos, incluidos cuatro antes del matrimonio, nos damos cuenta de que nos tenemos uno al otro, buena salud, hijos y nietos, y aún tantos intereses compartidos desde el golf hasta el esquí. ¿Qué más queremos? Tengo todo mi mundo”, dijo Faria.

                Faria dijo además que lo más importante de haberse convertido en Miss Mundo fue que la puso en el camino para encontrarse con Powell. “Eso fue lo que cambió mi vida, no tanto el concurso”. Actualmente sigue viviendo en Dublín, Irlanda, felizmente casada con su esposo de toda la vida.

LO QUE HICIERON ALGUNAS MISSES DE 1966.-

                * Miss Francia.- Tras regresar de Londres, Michèle fue destituida por razones desconocidas y sustituida por la primera finalista Monique Boucher, quien pasó a ser Miss Francia. A Michèle solo le faltaba un mes para completar su reinado de un año.

                * Miss España.- Después de negarse a ir al Miss Mundo por el tema de Gibraltar, Paquita fue al Miss Europa 1967 en Niza, Francia, de donde regresó coronada. Participó también en el Miss Universo 1966 donde fue semifinalista. Se casó con el ex-basquetbolista americano Clifford Luyk y tuvo tres hijos.

                * Miss Guyana.- Siguió trabajando como secretaria al regresar del Miss Mundo. Posteriormente se casó con William James Butters con quien tuvo un hijo: Damon Butters. Umblita falleció en Las Vegas, ciudad norteamericana donde residía desde 1969, el 25 de Julio de 2004 a los 57 años de edad, víctima de una penosa enfermedad.

                * Miss Reino Unido.- Jennifer Lowe participó en el concurso de “Miss Bretaña 1968” donde quedó en segundo lugar. Semanas más tarde se presentó al concurso de “Miss Inglaterra 1968” donde para confundir al jurado y para que no la consideraran una “barajita repetida” se cambió su apellido por uno inventado: Summers. Como Jennifer Summers ganó este concurso y fue a Miami Beach al Miss Universo donde clasificó entre las 15 semifinalistas. También participó ese mismo año sin éxito en el Miss Europa.

                * Miss Estados Unidos.- Denice Blair se casó dos veces, fue la señora McKnight y Kane. Muchos años después participó junto a su hija Katie McKnight en la final estatal del concurso Madre e Hija California a finales de los años 80 donde lamentablemente no clasificó.

La Sra.Kopp-Paul en 2020

                * Miss Venezuela.- Hermana de la Miss Venezuela 1968, Jenette Kopp se casó también dos veces. La primera vez con Mario Bertuol, con quien tuvo dos hijos, Jenny y Michael. Posteriormente contrajo matrimonio con Bryan Paul en el año 2009, con quien vive actualmente en California, Estados Unidos.

                * Miss Yugoslavia.- Luego de ser la primera finalista en el Miss Mundo y la mejor posición alcanzada por su país en la historia de este certamen, Nikica fue invitada también a unirse al USO tour de Bob Hope pero ella declinó debido a que su país no apoyaba ese conflicto bélico. También fue invitada a Hollywood por el productor Dino de Laurentiis pero ella no quiso saber nada de actuación. Se convirtió en una reconocida modelo en su país. Terminó su relación con Vlad Raspudic después de conocer en Belgrado a quien sería su primer esposo, el productor Vuk Vuca. Con él tuvo a su hijo Djordje pero el matrimonio solo duró tres o cuatro años. En 1972 volvió a contraer nupcias con el director serbio Zdravko Sotra con quien tuvo su otro hijo, Marko. La unión terminó en divorcio en 1980, crió sola a sus hijos y montó  una boutique, pero después que sus hijos se hicieron grandes y abandonaron su hogar, se quedó completamente sola. La ex reina de belleza cayó en profunda depresión y decidió acabar con su vida con una sobredosis de barbitúricos; fue encontrada muerta en su apartamento de Belgrado el 11 de Noviembre de 2008…

Nikica años después

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Stefan Hoven Lieuw Choy, Orlando Ospina y Norberto Colón Tapia

Advertisement

2 responses to “Miss Mundo 1966”

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this brilliant blog! I suppose for now i’ll settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to brand new updates and will share this website with my Facebook group. Chat soon!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: