Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1965

Por Julio Rodríguez Matute

SUCESOS DE ESE AÑO:

                1965 fue declarado “Año Internacional de la Cooperación” por la Organización de las Naciones Unidas. Comenzando el año fallece en el Reino Unido Winston Churchill, quien fue Primer Ministro de ese país; en Colombia se crea la guerrilla procastrista ELN (Ejército de Liberación Nacional) y en el Medio Oriente, la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). En el sur de EEUU hubo numerosas manifestaciones a favor de los derechos de la población de raza negra que logró que el Presidente Lyndon Johnson firmara la Ley de Derecho al Voto (de los negros) meses más tarde; también firmó la Ley de Seguridad Social, estableciendo el Medicare y el Medicaid. Estados Unidos comenzó a bombardear Vietnam del Norte mientras que sus tropas desembarcaban en Vietnam del Sur. Los rusos lograron que su sonda espacial Venera llegara al planeta Venus mientras que la NASA lanzó el Gemini 3 con los dos primeros estadounidenses en órbita terrestre; la nave espacial Mariner 4 pasa cerca de Marte, siendo la primera en enviar fotos (21 en total) del planeta rojo.

                En República Dominicana comenzó una guerra civil en el mes de Abril tras un contragolpe militar y EEUU invadió el país para evitar que cayera en manos comunistas; la guerra civil terminó en Septiembre tras la firma del Acta de Reconciliación Nacional. Pakistán y la India entraron en guerra por el territorio de Cachemira y, en Indonesia, la dictadura de Suharto (que duró hasta 1998) hizo una represión masiva en contra de los comunistas, ocasionando un millón de muertos. Singapur se separó de la Federación Malaya, mientras que Gambia obtuvo la independencia del Reino Unido y en Noviembre, Rodesia fue declarada estado de facto después de su declaración unilateral de independencia por el régimen de minoría blanca de Ian Smith que no fue reconocida por la Gran Bretaña. En Octubre, Cuba estableció el programa “Freedom Flights” permitiendo la emigración a EEUU y en Perú dejaron de circular los tranvías eléctricos. En Noviembre, un apagón de 13 horas afectó a varios estados del noreste de EEUU, entre ellos Nueva York.

                La tailandesa Apasra Hongsakula ganó el título de Miss Universo en Miami Beach en el mes de Julio, se canceló la tercera edición del concurso “Miss Naciones Unidas” evento que se realizaba en Palma de Mallorca, España (el concurso se retomaría en 1981 solo por un año más) y el Festival de Eurovisión fue ganado por la cantante France Gall en representación de Luxemburgo. Por su parte, Los Beatles recibieron la orden “Miembro del Imperio Británico” de la reina Isabel II y en EEUU se estrena la película “Doctor Zhivago”. Ese año nació la Princesa Estefanía de Mónaco y la actriz estadounidense Brook Shields mientras que falleció el cantante Nat King Cole.

Miss Rodesia

PREPARATIVOS NACIONALES PARA EL MISS MUNDO.-

                Pasando a lo que nos compete, sesenta y tres países comenzaron la escogencia nacional de sus reinas con miras al certamen mundial, pero algunos otros cancelaron su participación. En 1965, el gobierno de Taiwán prohibió los concursos de belleza después que la segunda finalista del Miss Mundo 1964, Linda Lin Su-hsing, se convirtiera en stripper en Las Vegas. Debido a este incidente, la China Nacionalista no volvió a estar representada en ningún concurso internacional hasta 1988. En la India no se llevó a cabo la elección de “Miss Eve’s Weekly”, en la República Dominicana no se celebró reinado nacional debido a la guerra civil y en Curazao descartaron enviar participante al Miss Mundo por lo costoso que resultaba enviar a una representante a Londres, por esa razón la candidata seleccionada en 1964 no pudo competir y la isla no debutaría hasta 1975. Por falta de fondos no asistieron Miss Montserrat y Miss Guayana Británica. En Trinidad-Tobago no seleccionaron a ninguna representante para el concurso británico.

                En México, los derechos del Miss Mundo los tomó la organización “Señorita México en Los Ángeles” y en Filipinas los de “Mutya Ng Pilipinas”, quienes inscribieron a sus reinas en Londres, sin embargo, debido a la premura, los filipinos no consiguieron fondos para enviar a su reina a la capital británica a pesar de haber sido esperada y oficialmente inscrita. En Indonesia los conservadores musulmanes protestaron la elección de Miss Indonesia quien tampoco pudo viajar al Miss Mundo debido a la inestabilidad política que reinaba en ese país en 1965. En el país africano de Nigeria, los organizadores del Miss Mundo comenzaron a hacer acercamientos con los directores del concurso nacional creado en 1957, pero estos no pudieron costear el viaje a Londres de su titular.

                Los derechos del certamen británico en Colombia pasaron a manos del CNB. A pesar de no haber clasificado en las tres primeras en la edición del Señorita Colombia de 1964, a Londres fue enviada la representante del Carmen de Bolívar, señorita Nubia Angelina Bustillo Gallo. Christiane Sibellin, Miss Lyon, fue coronada Miss Francia en diciembre de 1964 en el Palacio Trianon de Versalles. Su elección hizo historia debido a un incidente embarazoso. Alrededor de la medianoche, unos minutos antes de que se anunciara la ganadora, un corte de energía llevó al comité a suspender la competencia. La ceremonia solo se reanudó alrededor de las 4 am. En Chipre se retomó el concurso después de un año debido a la guerra civil. La ganadora en esta oportunidad, Krystalia Psara de 17 años, era hermana de la reina de 1959, de nombre Lia. La visita de la Miss Mundo Ann Sidney a Australia en el mes de Marzo de 1965 alentó a los australianos a retomar la selección de una representante al concurso británico. La afortunada fue la rubia Jan Rennison de 18 años, de Sydney, quien posteriormente se destacó como actriz y Presidenta del grupo “Anti Blood Sports”.

Candidatas a Miss Venezuela 1965. A la derecha, la representante al Miss Mundo, Nancy González Aceituno

                El 27 de Mayo de 1965 se celebró la elección de Miss Venezuela en el Círculo Militar de Caracas, con la participación de 17 candidatas, concurso transmitido por RCTV. La ganadora iría, como de costumbre, al Miss Universo y la primera finalista, al Miss Mundo. Nancy Elizabeth González Aceituno, de ojos verdes y 21 años, con 1,74 m de estatura, medidas 92-58-92 y amante de la poesía, fue quien tuvo el honor de ir a Londres. Nancy tenía un diente de oro, por lo cual casi no sonreía. Tras el concurso formó una familia, tuvo varios hijos, entre ellos Dayana Maltese, quien fue Miss Anzoátegui 1992, banda del estado que representó su madre 27 años antes. Nancy falleció tragicamente en la década de los setenta. A ciencia cierta no se sabe si fue un accidente o si murió a causa de un crimen pasional…

A la izquierda, Miss Venezuela Mundo 1965, Nancy González Aceituno

                El 19 de junio de 1965 se llevó a cabo el concurso de “Miss Portugal 1965” con dos ganadoras, una elegida por el jurado y la otra elegida por el público. El concurso se realizó en el Teatro Monumental, en Saldanha, Lisboa, en un lugar donde hoy hay un centro comercial. El público prefería a Lídia Franco, quien fue nombrada como quinta finalista provocando abucheos generalizados y al final fue coronada la señorita Maria do Carmo Sancho como la Miss Portugal. Se desconocen las razones por las cuales Miss Portugal no llegó a Londres para el Miss Mundo; la reina participó solamente en Miss Universo.

                En Finlandia, los organizadores volvieron a hacer cambios. Ahora, la ganadora iría al Miss Universo y al Miss Europa; la primera finalista al Miss Mundo, en tanto que la segunda finalista asistiría al Miss Internacional. Anja Schuit ganó el título de “Miss Holanda 1965” dos veces en un día. El concurso se realizó en el Show de TV de Rudi Carrel y durante el programa Anja ganó la corona, pero como no había un jurado oficial, el concurso tuvo que volver a hacerse ese mismo día en un club nocturno. Sin embargo, los resultados fueron los mismos que durante el programa de televisión en vivo. A Anja le correspondió ir al Miss Europa y al Miss Universo, la 1era finalista al Miss Internacional y la 2da. al Miss Mundo.

Miss Holanda. A la derecha la chica
que fue al Miss Mundo

                El 9 de Julio se celebró la elección de “Miss Tahití 1965”, resultando ganadora Marie Moua Tapare de 20 años. Sus finalistas fueron Maria Tetuanui y Turia Mau. Marie fue primero al Miss Internacional en Long Beach donde clasificó como 3era finalista. Como este territorio del Océano Pacífico había fallado en el envío de sus últimas representantes al Miss Mundo, Morley no lo tomó en serio esta vez y la dejó por fuera del “program book” de ese año. En Costa Rica, Antonio Carazo adquiere la franquicia de Miss Mundo y llama a las señoras Virginia Maroto de Fernández y Dora de Nigro, conocidas como “Vicky y Pochola” para que le ayuden a organizar el evento a nivel nacional con el fin de seleccionar a la primera representante “tica” en el concurso mundial. La seleccionada fue Marta Eugenia Escalante Fernández de 20 años, de Puntarenas.

Alba Rigazzi, Miss Italia 1965

                El sábado 21 de Agosto se realizó la final del “Miss USA-World 1965” en el Centro de Convenciones de Asbury Park en Nueva Jersey. La triunfadora fue Miss Distrito de Columbia, Dianna Lynn Batts de 19 años. Previamente, Dianna había sido Miss Distrito de Columbia USA y había sido la 4ta. finalista del Miss USA 1965. Las finalistas del Miss USA-World fueron Miss Massachusetts, Elaine Nash; Miss Nevada, Linda Lauda; Miss Maryland, Sharon Dennis; y Miss Nueva York, Dorothea Langhans. Participaron 45 candidatas. Alba Rigazzi de 18 años, Miss Lombardía, ganó el título de “Miss Italia 1965” el 5 de Septiembre en Salsomaggiore, sin embargo, supuestamente ella no quiso ir al Miss Mundo. En su lugar fue enviada de última hora una de las semifinalistas, Guya Libraro, Miss Campania.        

                El martes 7  de Septiembre en el estadio abierto de Blackpool, se celebró la final del “Miss Reino Unido 1965” con 41 participantes. En este concurso salió ganadora la despampanante rubia Lesley Doreen Langley de 21 años, de Bayswater, cuyo nombre de nacimiento era Lesley Hill. Sus finalistas fueron  Sheila Forrest y Nanette Slack. En Ecuador no se realizó concurso para Miss Mundo. Fue designada la señorita Corine Mirguett Corral Cruz como la representante de ese país en Londres.

                El sábado 9 de Octubre se celebró la elección de Miss Malasia en el Estadio Negara de Kuala Lumpur. La elegida fue Clara Eunice de Run de 20 años, Miss Selangor. Las finalistas fueron Theresa Van Dort y Shirley Wong. Entre las participantes figuraba Marcia Talalla de 24 años, quien era madre de 3 hijos… En Saigón se celebró la primera edición de Miss Vietnam el 22 de Octubre; la ganadora, Thai Kim Huong, en un principio estaba destinada a ir al Miss Mundo pero por problemas de presupuesto fue enviada unicamente al Miss Asia Pacific. El concurso Miss Argentina para Miss Mundo se realizó durante la transmisión del programa “Sábados Continuados” conducido en esta oportunidad por Emilio Ariño. La ganadora fue la señorita Lidia Díaz de 18 años y residente en el barrio de Avellaneda en la provincia de Buenos Aires. Las finalistas fueron Lidia Esperanza Navarro, quien dos años después ganaría el concurso de “Miss Iberia” y sería la primera representante argentina en el concurso “Miss Maja Internacional”, y María G. Casal.

                En Perú se efectuó la primera elección de “Miss Mundo-Perú” (porque anteriormente las representantes peruanas habían salido del concurso Miss Venus) el 29 de Octubre en el Country Club de Lima, resultando electa la arequipeña Lourdes Cárdenas Gilardi de 18 años. El cuadro de honor estuvo conformado por Maqui de la Flor, Inés Garcia Calderón, Mónica Grellaud y Nelly Amiel. El evento fue organizado por Panamericana Televisión y el diario Expreso.

PARTICIPACIÓN EN OTROS CONCURSOS.-

                De participar en el Miss Europa venían las representantes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia y Luxemburgo. La danesa clasificó como cuarta finalista en ese certamen. De competir en el Miss Universo llegaron las participantes de Ceilán, Nueva Zelanda y Canadá, esta última había sido semifinalista. También habían competido en Miami las señoritas de Bélgica y Luxemburgo. Para finales del mes de Octubre, de los 63 países iniciales, 59 confirmaron su presencia en Londres. Las primeras bajas fueron, como se mencionó anteriormente las de Miss GUAYANA BRITÁNICA (Cheryl Viola Cheeng), Miss MONTSERRAT (Rose Willock), Miss NIGERIA (Anna Eboweime) y Miss PORTUGAL (Maria do Carmo Paraíso Sancho).

ESPAÑA OBJETA LA INCLUSIÓN DE GIBRALTAR EN EL CONCURSO.-

                La foto de la llegada de Miss Gibraltar, Rosemarie Viñales a Londres a bordo de un crucero enfureció a los españoles. El General Francisco Franco reclamaba que el Peñón de Gibraltar era legalmente parte de España y no reconocía al gobierno de ese territorio británico. Morley le dijo a las autoridades españolas que la organización no podía inmiscuirse en política, que el concurso era apolítico y que esperaba que olvidaran el problema y enviaran a su representante. Sin embargo, Miss ESPAÑA (Alicia Borrás), de 20 años, quien había participado en el Miss Universo y había logrado ser la tercera finalista en el Miss Europa de ese mismo año, rehusó participar en el Miss Mundo a menos que Gibraltar se retirara de la competencia, pero la gibraltareña hizo caso omiso y decidió continuar en el certamen. Por lo tanto, los directores del Miss España retiraron oficialmente la participación de su reina en la contienda de belleza mundial. Funcionarios de la organización que elegía a Miss España dijeron que la decisión de no competir ese año se tomó “después de un intento de provocar algunos incidentes entre las chicas de España y Gibraltar” en el concurso del año anterior. “Estoy decepcionada de que Miss España se haya retirado” dijo Miss Gibraltar. “Quería competir con ella”. Alicia actualmente sigue trabajando como modelo a pesar de su avanzada edad. En 2015 se le vio en las pasarelas del Madrid Fashion Week y en 2016, a sus 70 años, fue contratada para la campaña de ropa juvenil de “Desigual”.

LLEGADA A LA CAPITAL BRITÁNICA.-

Rodesia y Sudáfrica

                La primera de las candidatas en llegar a Londres fue Miss Sudáfrica, el miércoles 27 de Octubre. Bastante adelantada si tomamos en cuenta que oficialmente el concurso de Miss Mundo se realizaría del 11 al 20 de Noviembre. Tras ella, el día 4 llegó Miss Gibraltar. El día 5 de Noviembre, Morley supo de dos bajas más, además de la de Miss España: Miss INDONESIA (Azira Febrianti Wicaksono) por la situación política que se vivía en su país y Miss VIETNAM (Thai Kim Huong), al parecer por problemas de presupuesto. Posteriormente, el día 9 de Noviembre llegaron juntas Miss Malasia, Miss Australia y Miss Nueva Zelanda y más tarde, ese mismo día, Miss Japón, Miss Brasil y Miss Israel. Entre las que llegaron el día miércoles 10 de Noviembre se encontraban Miss Perú, Miss Argentina y Miss Siria. Finalmente, el día 11 de Noviembre, día oficial de llegada al concurso, arribó un contingente de beldades que totalizaban 42 participantes. Entre las chicas que llegaron ese día para competir por el premio de $ 7.000 y la corona de Miss Mundo 1965 se encontraba Diana Batts, Miss EEUU, de 19 años, que se estremeció con el frío de la mañana en el aeropuerto de Londres a pesar del abrigo de leopardo que llevaba. La señorita Batts, una rubia de Falls Church, Virginia, dijo que quería “pasear por Londres y ver todo lo que pueda. Solo espero no perderme”, dijo. Ex secretaria de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, era hija de un ingeniero civil en el Pentágono en Washington. Una vez más, las bellezas de todo el mundo fueron hospedadas en el Hotel Waldorf. Ese jueves dos países más se excusaron de enviar a sus delegadas sin explicar razones más allá de “causas imprevistas”: Miss ARUBA (Alicia Angela “Ella” Yarzagaray) y Miss BERMUDAS (Sylvia Elaine Simons). Todavía faltaban por llegar 10 aspirantes pero el concurso arrancó oficialmente sin ellas.

A PUNTO DE SER DESCALIFICADA.-

                Miss Rodesia llegó a Londres en la noche del día jueves 11 de Noviembre y a su llegada, justo en medio de la crisis de su país con Gran Bretaña, todos se preguntaban si la joven sería descalificada o si podría competir en el certamen. El asunto era que el Reino Unido calificaba de ilegal la declaración unilateral de independencia de la colonia africana. “No hay política en esto”, dijo Eric Morley, organizador del concurso, “pero tenemos que considerar si una chica representa un país apropiado”. Miss Rodesia dijo que ella también quiere mantener la política al margen, pero considera que su país es lo suficientemente adecuado y respalda su declaración unilateral de independencia. “Soy una chica (que apoya a) Ian Smith hasta el final”, dijo. Lesley llevaba un pasaporte británico pues nació en Bury, Inglaterra. Al principio, los organizadores del concurso no estaban seguros de si Lesley Bunting, de 22 años, todavía podía competir, ya que el estado de Rodesia estaba en duda, pero luego decidieron que podía seguir compitiendo con las otras concursantes.

PRESENTACIÓN A LA PRENSA.-

Canadá, Reino Unido y Grecia

                El viernes 12 de Noviembre, temprano en la mañana, llegaron Miss Honduras y Miss Costa Rica. Ambas chicas fueron atrapadas por un apagón eléctrico de 13 horas en Nueva York y retenidas allí durante horas, sin embargo llegaron a tiempo para la presentación a los medios. La primera actividad oficial del concurso fue la Presentación a la Prensa, que se realizó ese día en las instalaciones del Lyceum y en donde 43 de las 44 participantes que habían llegado se presentaron ante los medios de comunicación y posaron para ellos en trajes de baño. Quien no asistió a esta actividad fue Miss JORDANIA (Nyla Munir Haddad) pero no se dieron razones de su ausencia a pesar de haber llegado a Londres el día anterior. Asistieron las siguientes candidatas: Miss ARGENTINA (Lidia Alcira Diaz), Miss AUSTRALIA (Jan Rennison), Miss AUSTRIA (Ingrid Kopetzky), Miss BÉLGICA (Lucy Emilie Nossent), Miss BOLIVIA (Gabriela Coronel Kempff), Miss BRASIL (Berenice Lunardi), Miss CANADÁ (Carol Ann Tidey), Miss CEILÁN (Shirlene Minerva de Silva), Miss COSTA RICA (Marta Eugenia Escalante Fernández), Miss CHIPRE (Krystalia Psara), Miss DINAMARCA (Yvonne Hanne Ekman), Miss ECUADOR (Corine Mirguett Corral Cruz), Miss FINLANDIA (Raija Marja-Liisa Salminen), Miss GAMBIA (Ndey Jagne), Miss ALEMANIA (Karin Schütze), Miss GIBRALTAR (Rosemarie Viñales), Miss GRECIA (Maria Geka), Miss HOLANDA (Janny de Knegt), Miss HONDURAS (Edda Inés Munguía), Miss ISLANDIA (Sigrun Vignisdóttir), Miss IRLANDA (Gladys Anne Waller), Miss ISRAEL (Shlomit Gat), Miss ITALIA (Guya Libraro), Miss JAMAICA (Carol Joan McFarlane), Miss JAPÓN (Yuko Oguchi), Miss COREA (Eun-ah Lee, -cuyo nombre real era “Yoo-Hee Lee”-), Miss LÍBANO (Yolla George Harb), Miss LIBERIA (Melvilla Mardea Harris), Miss LUXEMBURGO (Marie-Anne Geisen), Miss MALASIA (Clara Eunice de Run), Miss MALTA (Wilhelmina Mallia), Miss NUEVA ZELANDA (Gay Lorraine Phelps), Miss PERÚ (Lourdes Cárdenas Gilardi), Miss RODESIA (Lesley Bunting), Miss SUDÁFRICA (Carrol Adele Davis), Miss SURINAM (Anita van Eyck), Miss SUECIA (Britt-Marie Lindblad), Miss SIRIA (Raymonde Doucco), Miss TAHITÍ (Marie Moua Tapare), Miss TÚNEZ (Zeineb Bent Lamine), Miss REINO UNIDO (Lesley Doreen Langley), Miss ESTADOS UNIDOS (Dianna Lynn Batts) y Miss VENEZUELA (Nancy Elizabeth González Aceituno).

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON:

                Además de posar en trajes de baño, algunas concursantes fueron entrevistadas, la más solicitada fue Miss Rodesia por el tema político que la envolvía. La ambición de la rubia de miel Lesley Bunting, como lo registra el programa, era “ingresar al cuerpo diplomático británico o de Rodesia”. En el vuelo a Londres, la estudiante de idiomas de 22 años y ojos azules (92-62-92) escuchó en las noticias de la separación de Rodesia de Gran Bretaña. “No sé exactamente dónde estoy parada ahora”, dijo. “Todavía tengo un pasaporte británico, pero soy ciudadana de Rodesia. No sé a qué servicio intentaré unirme ahora. Solo tendré que esperar y ver”. Nacida en Inglaterra, Lesley era hija de un consultor de negocios de Salisbury. Ella hablaba francés y portugués y esperaba algún día ser agregada en las embajadas británica o rodesiana en Portugal. Estaba practicando francés hablando con su compañera de cuarto, Miss Tahití, que es anfitriona del Buró de Turismo de Papete y planeaba regresar a Tahití, casarse y criar una familia. Miss Rodesia y Miss Estados Unidos comenzaron a ser consideradas como las grandes favoritas.

SE NIEGA A DIRIGIRLE LA PALABRA A MISS ISRAEL.-

                Ya afectado por dos incidentes políticos, el concurso de belleza de Miss Mundo se estaba recuperando de otro incidente más. Un funcionario sirio protestó ante los organizadores del concurso después de que Miss Israel habló con Miss Siria. Estos dos países técnicamente estaban en guerra. El incidente tuvo lugar durante una sesión para conocer a las aspirantes el viernes (12), cuando Shlomit Gat de Israel, de 19 años, vio a Miss Siria, Raymonde Doucco, de 27. Miss Israel preguntó: “¿No crees que sería bueno si te saludara, a pesar de que nuestros países no se hablan?”. “Esta es la primera vez que Siria participa en un concurso en el que mi país participa”. Raymonde, de cabello negro, se volteó para sonreír, pero vio quién era y corrió a través de la habitación hacia su chaperona. “No puedo hablar con ella”, dijo. “No puedo, y no quiero. He recibido instrucciones de no hablar con ella”. Se la llevaron sollozando. Pero Shlomit aún sonrió y dijo: “No puedo entender este comportamiento tonto. Después de todo, es solo un concurso de belleza, no una reunión cumbre”.

DEBATE EN CAMBRIDGE.-

                El sábado 13 de Noviembre fue un día de paseo. Las concursantes vieron el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, fueron de compras, visitaron Covent Gardens y la Torre de Londres y por la noche 42 de las candidatas asistieron a la Universidad de Cambridge donde participaron en un debate con más de 800 alumnos, miembros de la Sociedad sindical de Cambridge acerca del tema “La belleza es sólo superficial” como celebración del Día del Armisticio (Poppy Day). La moción tuvo 899 votos en contra y 1 a favor… En la mañana de ese sábado llegó Miss FRANCIA (Christiane Sibellin) mientras que por la noche arribaron dos de las cinco latinoamericanas que eran esperadas ese día: Miss COLOMBIA (Nubia Angelina Bustillo Gallo) y Miss URUGUAY (Raquel Luz Delgado). Esta última, una secretaria de una agencia internacional de noticias, de 22 años, dijo que deseaba ganar el Miss Mundo para viajar por el mundo como periodista. Declinaron de participar Miss MÉXICO (Ana Elena Noreña Grass) quien se fracturó un brazo antes de de viajar, Miss CHILE (Patricia Cristina Herrera Cigna) y Miss PARAGUAY (Stella Castell Vallet) por razones desconocidas.

SE  ENFERMÓ.-

                El domingo 14, Miss Rodesia, la señorita Lesley Bunting, de 22 años, de Salisbury, se encontraba enferma con una infección glandular de la garganta y se corrió el rumor de que era posible que no pudiera continuar en la competencia de belleza, dijeron funcionarios del concurso el domingo por la noche. Lesley se enfermó el sábado por la noche después de una cena en la Universidad de Cambridge para las chicas que participaban en la competencia internacional. Un médico que la examinó en su habitación en el hotel Waldorf de Londres expresó su creencia de que su estado no era grave, pero que no sabía si ella se recuperaría a tiempo para la final del viernes por la noche. Ese día las candidatas asistieron a la iglesia, ensayaron, fueron a algunos paseos turísticos y tuvieron el resto del día libre ya que se canceló a última hora la cena en Woburn Abbey con los Duques de Bedford.

LLEGÓ JUSTO A TIEMPO.-

Nueva Zelanda y Australia

                El día lunes 15 de Noviembre, las 47 concursantes que hasta el momento habían llegado a Londres (incluida Miss Rodesia), asistieron al Hotel Savoy para el tradicional almuerzo ofrecido por el Variety Club de la Gran Bretaña. A dicho evento asistieron todas vestidas con sus trajes típicos, como ya era costumbre, y llevaron sus regalos típicos consigo. El evento estuvo muy concurrido con la asistencia de diferentes personalidades del mundo artístico británico y entre ellos estuvo el actor Stanley Baker quien se retrató sonriente con las concursantes; Miss Tahití aprovechó de ofrecer una demostración de la danza típica tahitiana para el deleite de los presentes. Miss Jamaica, Carole Joan MacFarlane, de dieciocho años de edad, de Montego Bay, llevó su tradicional regalo de amistad que todas los concursantes de Miss Mundo trajeron a Londres. El regalo de la señorita Jamaica eran cigarros locales en una caja especial, hecha de muchos tipos de maderas jamaiquinas. Carole dijo que compartía una chaperona inglesa junto a las concursantes de Túnez, Ceilán, Jordania, Filipinas y Turquía, estas dos últimas por llegar. Los regalos fueron entregados al actor Sir Donald Wolfit para las obras de caridad infantiles de Londres. Tras el evento en el hotel Savoy, las concursantes se dirigieron al Lyceum donde filmaron la presentación en trajes típicos que se vería la noche final. A esta grabación llegó justo a tiempo la última candidata, Miss MARRUECOS (Lucette Garcia). Quedaron por fuera de la competencia, por no llegar a tiempo Miss NICARAGUA (Flora Sánchez Arguello), Miss FILIPINAS (Resureccion P. Vianzon) y Miss TURQUÍA (Zerrin Arbas).

                Las chicas fueron entretenidas en una cena a la luz de las velas en un restaurante de estilo isabelino ese lunes por la noche. La reinante Miss Mundo, Ann Sidney, apareció en un traje isabelino montando un poni castaño. Hubo un incidente menor cuando Miss Siria, Raymonde Doucco, una secretaria de 27 años, tropezó mientras se bajaba del autocar y cayó por la acera. Dos chaperonas la llevaron a una habitación en el restaurante, pero ella reapareció 10 minutos después, recuperada del accidente.

LA PRIMERA GANADORA.-

                La vida social de 48 bellezas internacionales se desaceleró el martes cuando comenzaron los ensayos para la final del concurso Miss Mundo del viernes. Durante dos horas el martes por la mañana y dos horas más por la tarde, fueron entrenadas en la forma en que debían caminar, girar y pararse durante las dos horas de competencia que culminaban con la coronación de Miss Mundo. Cada una de las concursantes también debía saber cuál sería su papel en el concurso si ganaba el título o si se convertía en una de las finalistas. En la noche de ese martes 16, las concursantes tuvieron una actividad organizada por la firma Max Factor en el hotel Waldorf. Un jurado femenino de la compañía de cosméticos evaluó el maquillaje de las 48 competidoras y dio con una ganadora. Tal vez aplicó la crema más fría, pero por lo que fuera, Miss  Islandia, Sigrun Vignisdóttir de 17 años, superó a las otras bellezas del concurso al ser elegida como la candidata con el maquillaje más perfecto del concurso. Recibió un pequeño trofeo cortesía de Max Factor.

TRAJES DE BAÑO DEMASIADO SEXIS.-

USA, Bolivia y Canadá

                Los organizadores del concurso de belleza Miss Mundo estaban teniendo más problemas de lo habitual este año. Si no era por política, era por los trajes de baño con aberturas. El problema de estas sensuales aberturas apareció cuando las concursantes acudieron a su primer ensayo en trajes de baño, que usarían para desfilar ante los jueces durante el concurso del viernes. Al parecer, cuatro de los trajes de baño mostraron demasiado de las concursantes para el gusto de los organizadores. Miss Perú, Lourdes Cárdenas, de 18 años, y Miss Reino Unido, Lesley Langley, tenían escotes hundidos cubiertos de redes que llegaban muy, muy abajo. Miss Grecia, Maria Gueka, de 26 años, de Atenas, usó una red transparente para unir el bikini más corto. Miss Canadá, Carol Tidey, de 18 años, ofreció una vista espectacular a través de la parte posterior y los costados de su traje de baño. Los organizadores dictaminaron que el aspecto de esas sensuales aberturas serían excluidas del concurso el viernes.

NO A LAS PELUCAS.-

                Los organizadores del concurso Miss Mundo, que siempre han prohibido los trajes de baño acolchados y con rellenos, prohibieron el miércoles las pelucas. Jean Gibbons, directora administrativa del concurso de belleza, dijo que el uso de las pelucas “permitía que una chica estableciera una ventaja injusta”. “No se permitirá a ninguna concursante competir mientras use una peluca”, dijo. “Después de considerarlo, hemos decidido permitir que las concursantes usen postizos, ya que estos se clasifican como artículos cosméticos. Pero no se permiten pelucas completas, hemos decidido que éstas permiten a una chica tener una ventaja injusta”.

UN HERMANO METICHE.-

Ecuador, Colombia, Canadá y EEUU

                El día que llegó Miss Colombia, Eric Morley no se imaginaba que con ella llegaría como acompañante un hermano “missólogo”, demasiado ansioso y devoto. Él no solo planeaba permanecer al lado de ella durante todas las actividades diarias, sino que también quería estar a su lado por las noches. Al llegar, Morley confirmó que en realidad se trataba de su hermano pero consideró que no era correcto que compartieran la misma habitación del hotel. Todos en la organización le suplicaron que viera la razón y le explicaron que este tipo de cosas simplemente no se hacían en Inglaterra, sin importar cuán devoto sea un hermano. Pero él era bastante inflexible. Exigió una cama en la habitación de su hermana. “¿Por qué?, porque ella  no puede hacer nada sin mí” dijo el hermano. “Tengo que ayudarla con su cabello, maquillarla y escoger su vestuario. Ella nunca ha hecho nada de eso por sí sola”. Morley le explicó que su chaperona se quedaría en la habitación con ella, que ella podría maquillarla y escoger sus vestidos mejor que él. A final de cuentas, el hermano aceptó no quedarse en la misma habitación de la  Miss Colombia, la chaperona y Miss Ecuador, que era su roommate, pero exigió una habitación al lado de la de ellas. Morley aceptó la petición aún con el temor de que el hermano pudiera meterse a husmear en las habitaciones de otras de las candidatas… Parece que Morley aún no se daba cuenta que los gustos del hermano no eran precisamente las mujeres… Tras este incidente, Morley dijo que estaba considerando prohibir a los familiares que acompañen a las concursantes el próximo año.

MISS PERÚ PROTESTA.-

                El miércoles 17 de Noviembre, 46 de las concursantes visitaron la Cámara de los Comunes en el Palacio de Westminster, donde fueron recibidas por el parlamentario Herbert Butcher y disfrutaron de un suculento almuerzo. Por la tarde volvieron al Lyceum a ensayar para la gran final. El jueves 18 fue día de ir a la peluquería auspiciadora “La Belle” en Aldwych en grupos para estar radiantes y bellas para la noche de la elección. Además, ese mismo día fue el ensayo general, Morley deseaba que el espectáculo saliera perfecto y cuidó cada detalle para que el mismo saliera a pedir de boca.

                Lourdes Cárdenas, una ardiente belleza peruana de 18 años, estalló de ira ese día. Ella declaró que los patrocinadores británicos del concurso, el público británico, la prensa y los fotógrafos discriminaban al contingente latinoamericano. A pesar de su enojo, ella y otras 47 bellezas fueron al Lyceum de Londres para los ensayos finales del concurso de Miss Mundo 1965. Miss Perú fue respaldada por Miss Colombia, Nubia Bustillo, de 19 años, y Miss Ecuador, Corine Mirguett Corral, de 19. Todas dijeron que a donde quiera que van las chicas latinoamericanas, éstas son aisladas del grupo. “Los fotógrafos simplemente giran las cámaras frente a nosotras y luego toman muchas fotos de las otras chicas”, dijo Miss Perú a los periodistas mientras Miss Colombia y Miss Ecuador asintieron con la cabeza. “Si no fuera por mi país que estoy representando aquí y fuese por mí misma, abandonaría el concurso de inmediato”. Miss Perú dijo también que su madre fue insultada en un cóctel, las chicas estaban enclaustradas y que “al hermano de Miss Colombia ni siquiera le estaba permitido visitarla en su habitación”. Dijo un portavoz del concurso:” No tenemos nada en contra del hermano. A lo que nos enfrentamos es a que hay otras chicas en la habitación y no podemos permitir que entre”. Para calmar a la peruana, los organizadores pidieron a los periodistas que la tomaran en cuenta en la grabación de unos newsreels que harían ese día para promocionar el concurso. Para una de estas muchachas, el día viernes traería uno de los descansos más grandes de sus vidas: un año de viajes, publicidad y hasta la posibilidad de ganar unos USD$ 54.000 en honorarios solo por apariciones personales.

Reino Unido, EEUU, Uruguay y Venezuela

                Durante este ensayo, Morley obsequió a todas las Misses una cajita de terciopelo con un pequeño globo terráqueo como recuerdo del concurso. Por cierto, el escenario del Lyceum fue remodelado. Lo hicieron más profundo y eliminaron las escalinatas que anteriormente cubrían toda la parte central del escenario. Además, fueron colocadas elegantes columnas griegas como parte de la escenografía. Al final del ensayo general, Ann Sidney coronó a Miss Austria como la Miss Mundo, siendo finalistas las candidatas de Canadá, Dinamarca, Holanda y  Argentina.

EL TEMA DE LAS APUESTAS.-

                Otro de los problemas que Morley enfrentaba era evitar que las chicas cayeran en depresión al darse cuenta que no tendrían ninguna oportunidad de ganar. Para ello trataba de mantenerlas ocupadas el día entero y, además, se aseguraba de “censurar” los periódicos que llegaban a manos de ellas. No se trataba de que no leyeran las historias que publicaban acerca de ellas, sino que no vieran las apuestas que publicaban los postores. En 1961, el año en que comenzaron las apuestas en Miss Mundo, las concursantes las vieron publicadas y entraron en depresión, sobre todo una cuya opción era de 500-1. Por ende, a partir de ese momento, Morley decidió que debían chequear los diarios antes que estos llegaran a manos de las concursantes. Si se publicaban las apuestas, las recortaba para evitar un mar de llantos…

                Con solo unas pocas horas antes de la final, los apostadores y periodistas británicos eligieron temprano el viernes a Miss EEUU, Dianna Lyn Batts, como la favorita para el título de Miss Mundo 1965. Dianna, de 19 años, ex secretaria de la Fuerza Aérea de EEUU en el Pentágono, parecía indecisa si usar su cabello largo y rubio con un moño o suelto. Dianna, con el consejo de su compañera de cuarto, Miss Canadá, Carol Ann Tidey, decidió el jueves hacerse un moño. Lo hizo, pero luego se dio la vuelta y le dijo a los periodistas que podría cambiarlo nuevamente durante la sesión final de peluquería. Pero las probabilidades ciertamente no descartaban un desafío exitoso entre las otras 47 chicas que apuntaban al título mundial. La mayoría de las agencias de apuestas de Londres no habían dado favoritas oficiales. Pero una casa de apuestas irlandesa puso a Dianna en la parte superior de la lista con probabilidades de 8-1. La segunda, con una probabilidad de 9-1 en contra, fue Miss Francia, la alta morena Christiane Sibellin. La única competidora dudosa era Yvonne Ekman de Dinamarca, quien amaneció ese viernes con una enfermedad estomacal.

Tahití, Canadá, Costa Rica, Jordania, Siria, Malta, Túnez, Ecuador y Honduras

MISS MUNDO RECHAZA OFERTAS DE HOLLYWOOD.-

                Ann Sidney de 21 años, la Miss Mundo saliente, había decidido formarse como actriz con una compañía provincial de repertorio en lugar de aceptar las ofertas de Hollywood. Su primer papel como actriz en una compañía de Manchester sería como bruja en “Macbeth” con un salario de £8 por semana. Durante el año en que obtuvo el título, ganó más de £30.000.

LA FINAL.-

                La décimo quinta edición de Miss Mundo, organizada por Mecca Promotions, se celebró el viernes 19 de Noviembre en el Lyceum con un lleno total. Este año debutaron en el concurso Costa Rica, Gambia, Malta y Siria, mientras que regresaron tras varios años de receso, participantes de Australia y Rodesia. A las 7:55 de la noche comenzó la obertura del evento, haciendo su debut en esta oportunidad Phil Tate y su orquesta. A las 8 en punto, la acostumbrada fanfarria dio inicio al concurso, seguida de inmediato por el Himno Nacional británico. El Manager General del Lyceum dio la bienvenida a Morley al escenario, quien tras breves palabras de bienvenida, procedió a presentar a los 9 miembros del jurado. Uno de ellos no asistió a última hora: Peter Dimmock de la BBC y tuvo que ser reemplazado. El jurado estuvo compuesto por:

1- Sir Learie Constantine – Jugador de cricket, abogado y político que se desempeñó como Alto Comisionado de Trinidad en el Reino Unido.

2- Donald Malcolm Campbell – Corredor de autos británico.

3- Suzanna Leigh – Actriz británica.

4- Broderick Crawford – Actor norteamericano.

5- Henrietta Tiarks, Marquesa de Tavistock, quien fue la Presidenta del Jurado ante la ausencia de Dimmock.

6- Fatehsinghrao Prataprao Gaekwad – Marajá de Baroda.

7- Stanley Baker – Actor británico.

8- Johnny Mathis – Cantante norteamericano.

9- Martine Carol – Actriz francesa.

Miss Tahití

                Tras esto, comenzó el desfile de las 48 participantes en lo que se denominaba “Naciones del Mundo” para colocarse sobre el escenario, con la novedad de que en esta oportunidad, Morley las anunciaba con su nombre y luego el país que representaban. Tras el desfile, el Maestro de Ceremonias, que en esta oportunidad fue David Jacobs, comenzó la presentación individual de las concursantes en sus trajes de gala ante el jurado, en dos grupos de 24 candidatas, de Argentina a Israel y de Italia a Venezuela. Phil Tate y  su orquesta hicieron un corto intermedio musical mientras las jóvenes se cambiaban a sus trajes de baño. Nuevamente, las participantes salieron a escena en forma individual con sus trajes de baño de una pieza, portando una capa que era retirada por un paje, y, como en el desfile anterior, divididas en dos grupos de 24.

La gran favorita, Miss EEUU

                A las 9:25 de la noche comenzó la transmisión del certamen por la BBC, presentada por Philip Lewis y con comentarios de Michael Aspel. La transmisión del evento se hizo ininterrumpidamente hasta las 10:15 de la noche, por un total de 56 minutos. Ésta comenzó con la grabación que se hizo el lunes con todas las 48 participantes luciendo sus trajes típicos, bajando las escalinatas del Lyceum. Miss Surinam se tropezó y casi rueda por las escaleras!!. Tras el video, la BBC fue en vivo y directo con el anuncio de las semifinalistas. Nuevamente fueron 16 las clasificadas debido a un empate en el 15° lugar. David Jacobs las anunció en orden alfabético y ellas salieron a escena nuevamente con sus trajes de gala, como novedad este año. Las afortunadas fueron:

                Miss AUSTRIA  (Ingrid Kopetzky de 21 años, de Viena); Miss CANADÁ (Carol Ann Tidey de 18 años, de Hamilton, Ontario); Miss COSTA RICA  (Marta Eugenia Escalante Fernández de 20 años, de Puntarenas); Miss DINAMARCA (Yvonne Hanne Ekman de 20 años, de Copenhague); Miss FINLANDIA (Raija Marja-Liisa Salminen de 19 años, de Helsinki); Miss FRANCIA (Christiane Sibellin de 23 años, de Lyon); Miss ALEMANIA (Karin Schütze de 24 años, de Berlín); Miss IRLANDA (Gladys Anne Waller de 21 años, de Stonewall, Bailieborough, Cavan); Miss JAPÓN (Yuko Oguchi de 22 años, de Urawa, Saitama); Miss COREA (Yoo-Hee Lee “Eun-ah Lee” de 20 años, de Seúl); Miss NUEVA ZELANDA (Gay Lorraine Phelps de 21 años, de Wairarapa); Miss RODESIA (Lesley Bunting de 22 años, de Salisbury); Miss SUECIA (Britt-Marie Lindblad de 21 años, de Gotemburgo); Miss TAHITÍ (Marie Moua Tapare de 20 años, de Pamatai, Faa’a); Miss REINO UNIDO (Lesley Doreen Langley de 21 años, de Bayswater, Dorset); y Miss ESTADOS UNIDOS (Dianna Lynn Batts de 19 años, de Church Falls, Virginia).

                El bailarín Lionel Blair y la ex-Miss Mundo 1961, Rosemarie Frankland, estuvieron a cargo del intermedio musical mientras las 16 semifinalistas se cambiaban nuevamente a sus trajes de baño y tras esto, las clasificadas hicieron su desfile en bañador una vez más ante los jueces. Enseguida, el Maestro de Ceremonias llamó al escenario a Ann Sidney, quien contó un poco acerca de su año de reinado. Michael Aspel procedió entonces a llamar a las 7 finalistas y las iba entrevistando. Ellas fueron: Miss RODESIA, Miss TAHITÍ, Miss AUSTRIA, MISS ESTADOS UNIDOS, Miss REINO UNIDO, Miss IRLANDA y Miss CANADÁ. Posteriormente, el cantante Ronnie Carroll les dio una serenata mientras el jurado emitía su veredicto final y tras despedir a las finalistas, interpretó tres temas más.

Miss Reino Unido

                Una vez listos los resultados, Alan B. Fairley subió al escenario para presentar los premios y Eric  Morley para anunciar el resultado en orden inverso, comenzando con el quinto lugar. En tanto, detrás del escenario, algunas de las finalistas como Miss Austria y Miss Irlanda fumaban para calmar la ansiedad y los nervios!. El resultado fue el siguiente:

                En quinto lugar, Miss TAHITÍ (Marie Moua Tapare), ganadora de 100 libras esterlinas; en la cuarta posición y con £150 de premio, Miss AUSTRIA (Ingrid Kopetzky); en el tercer puesto y con £250, Miss IRLANDA (Gladys Anne Waller); como finalista y en segundo lugar fue  llamada la gran favorita MISS ESTADOS UNIDOS (Dianna Lynn Batts) quien ganó un cheque por 500 libras. Todas las finalistas recibieron un trofeo y las dos primeras una tiara. Atrás quedaban tres chicas  tomadas de las manos.

LA NUEVA MISS MUNDO.-

                Entonces Morley anunció que MISS MUNDO 1965 era… MISS REINO UNIDO!! Uno de los asistentes de Morley colocó la banda a la flamante reina, quien salió al escenario y donde uno de los pajes le colocó la capa de armiño sobre sus hombros, mientras que Ann Sidney procedió a colocar sobre sus sienes la corona que identificaba a Lesley Langley como la nueva soberana de la belleza mundial. Fairley le entregó el trofeo y un paje lo sustituyó por su cetro real. Tras esto, la nueva Miss Mundo dio su paseo triunfal con la marcha oficial del concurso para dar por concluida la transmisión.

                Lesley Doreen Langley, una escultural rubia de 21 años, de 1,72 m de estatura, 61 kilos de peso y medidas 92-60-92, recibió como premio un cheque por 2500 libras esterlinas. La señorita Langley, que participó en el thriller de James Bond, “Goldfinger”, que vivía hasta ese día en un pequeño departamento de una sola habitación y que quería hacer del cine su carrera, ganó la corona de forma consecutiva para el Reino Unido y se convirtió en la tercera Miss Mundo británica en cinco años. En el concurso no había habido un “back to back” desde que Suecia ganó el título en 1951 y 1952. Cuando se le preguntó si estaba sorprendida, respondió: “Sí, pensé que Miss EEUU ganaría”. “Hubo una ganadora británica el año pasado, y no pensé que debería ser elegida porque podría haber acusaciones de favoritismo”.

                Miss Canadá, estudiante de secundaria, estaba visiblemente molesta cuando se anunciaron los resultados finales. Aunque hubo siete finalistas, solo se anunciaron las primeras cinco, del quinto al primer lugar, dejando a la señorita Tidey y Lesley Bunting, la Miss Rodesia, abandonadas detrás del escenario.

                Miss EEUU era mormona, así que en el baile de celebración en el Café de París de Londres, después de la coronación, brindó con ponche de frutas. “Por supuesto que estoy decepcionada de no ganar”, dijo. “Creo que todas las que son finalistas quedan decepcionadas, no dirían la verdad si dicen lo contrario”. Cuando se le preguntó cómo usaría el dinero, Dianna dijo: “Voy a ponerlo en el banco, guardarlo para un día lluvioso”. En la fiesta de celebración, la ex secretaria en una oficina del Pentágono dijo que no tenía planes inmediatos para matrimonio. “El otro año me voy a la universidad”. Mientras Dianna estaba en la fiesta, su novio John Ritch, de 22 años, de Arlington, Virginia, se paró afuera e intentó obtener permiso para verla. Los guardias dijeron que no podía entrar sin una invitación. Dianna lo vislumbró mientras él estaba en la puerta y logró sonreírle y decir: “¡Hola!” Ritch, un graduado de West Point, estudiaba en Oxford. “No sabía que estaba en Londres y me sorprendió bastante cuando lo vi parado en la entrada”, dijo Dianna.

                En la fiesta de coronación fueron entregados los premios a las clasificadas en el sexto y séptimo lugar, Miss Rodesia y Miss Canadá, quienes obtuvieron 50 y 25 libras esterlinas de premio respectivamente. Miss Rodesia, además, ganó un pequeño trofeo.

                Como siempre, la flamante Miss Mundo recibió a los periodistas a la mañana siguiente en su habitación del hotel Waldorf, mientras tomaba desayuno y leía montón de felicitaciones, dispuesta a comenzar con su reinado.

PROTESTAN POR EL TRIUNFO BRITÁNICO.-

                La victoria de Langley provocó una pronta reacción del promotor estadounidense Alfred Patricelli, quien pensó que el título debería haber sido para Miss EEUU. “Esperaba que Dianna ganara”, se quejó después del espectáculo, “esto realmente me parece mal, que tres chicas británicas hayan ganado en cinco años”. “Debería haber un panel de jueces más internacional”.

                Los promotores se hicieron eco de las quejas de Patricelli, sugiriendo que el concurso debería realizarse en un país diferente cada año, pero Jean Gibbons, directora administrativa del concurso, dijo que había sido una decisión clara. “Lesley es una chica encantadora”, dijo la Sra. Gibbons. “Parece que Gran Bretaña la está dando con las mejores chicas”, dijo. Uno de los jueces, la actriz francesa de cine Martine Carol, dijo que le dio su primer lugar sin dudarlo. Dos jueces británicos, la estrella de cine Stanley Baker y la Marquesa de Tavistock también dijeron que colocaron a Lesley en primer lugar. Otro juez, el cantante estadounidense Johnny Mathis, dijo que la colocó en segundo lugar detrás de la chica estadounidense. Los otros dos jueces británicos (cuatro en total) fueron el rey de la velocidad Donald Campbell y la actriz Suzanna Leigh.

                Por su parte, Eric Morley, Director del concurso de Miss Mundo dijo que si Miss Estados Unidos, Dianna Lynn Batts, se hubiera peinado con moño en lugar de cabello suelto, habría ganado. “Parecía una chica diferente en la final”, dijo Morley. “Desde mi punto de vista, si se hubiera puesto el pelo recogido, como lo hizo en los ensayos, en lugar de lucir su cabello suelto, habría ganado el concurso”. Dianna defendió su derecho a soltarse el pelo. “No veo si importa si me pongo el pelo hacia arriba o hacia abajo”, dijo. “Si no puedo ganar con el pelo suelto, es una lástima”. Por su parte, Alfred Patricelli, promotor de la concursante estadounidense reclamó que “Siempre hay una chica británica en las últimas cinco”. “He estado en este negocio durante 23 años”, agregó, “y mi chica fue la mejor de todas. Por eso estoy decepcionado. Esperaba que Dianna ganara”.

                Después del concurso, Miss EEUU viajó con el espectáculo de Bob Hope, el USO Show, que incluyó presentaciones en Vietnam a fines de diciembre de 1965 y también fue reina del torneo de golf Bob Hope Desert Classic de 1965. Años más tarde adoptó el nombre artístico de Dian Parkinson y trabajó como modelo en el programa “The Price is Right” junto a Bob Barker desde 1975 hasta 1993. En 1994, Parkinson presentó una demanda en el Tribunal Superior de Los Ángeles (caso no. BC106366) contra Barker por acoso sexual, alegando que una relación sexual de tres años fue extorsionada por amenazas de despido de “The Price Is Right”, lo que resultó en un aborto involuntario. Barker negó las acusaciones de acoso sexual. La demanda fue retirada en Abril de 1995; Parkinson alegó que era demasiado costosa y que había afectado su salud. Apareció en la portada de Playboy en Diciembre de 1991 y en Mayo de 1993. Actualmente reside en Westlake Village, California.

Miss Sudáfrica felicita a la flamante Miss Mundo 1965

PROBLEMAS CON MORLEY.-

                Lesley Langley también trajo dolores de cabeza a Morley. Cuando ella ganó el título de Miss Reino Unido en el mes de Septiembre, Morley se ofreció para ser su mánager, ganara o no el Miss Mundo. En el contrato que ella firmó el 21 de Octubre de ese año, confirmaba que estaba completamente libre de cualquier agencia o acuerdos de representación que le impidiera cumplir con los arreglos de la organización Miss Mundo. Estando en la concentración del concurso en Londres, Lesley confesó que sí tenía un agente, la dueña de una agencia de modelos, señorita Pat Larthe. Morley le concernió el asunto porque los publicistas, patrocinantes y todo aquel que requiriera los servicios de Miss Mundo, indudablemente acudirían a él y estaba acostumbrado a colocar la tarifa más alta por la importancia del título; sin embargo una agencia de modelos seguramente podría mover mejor a una chica como modelo que ellos. La diferencia radicaba en que las agencias siempre manejaban a muchos clientes, mientras que Morley solo se concentraría en uno solo: La Miss Mundo!!. De todas maneras, Morley no se preocupó mucho porque pensaba que Lesley no ganaría el certamen. 

                Tras su triunfo, la prensa bombardeó a Morley con sus preguntas. La pregunta más usual era si el concurso había estado arreglado y que si el hecho de Lesley tener un agente la descalificaría del título. Morley fue muy diplomático con la prensa, pero llegó a un punto que pensó en ponerle punto final al concurso y no realizarlo más, ya que todo el esfuerzo parecía que no valía la pena. A la mañana siguiente, tras el desayuno de Lesley con la prensa, ella se reunió con Morley en sus oficinas. Allí soltó otra bomba!!: No solo tenía una agente que la manejaba, también un mánager!!. El individuo se llamaba Al Berlin quien era amigo personal de Langley. Morley le dijo que ella no podía tener una agencia, un mánager y Mecca, todos a la vez, porque si no estaría trabajando solo para pagar comisiones. Lesley dijo que lo pensaría y eso enfureció a Morley. Pero no quiso destituirla para no parecer “vicioso”. Cuando ella regresó a sus  oficinas, Morley no la quiso atender. En su lugar envió a la señorita Gibbons quien discutió el asunto con la agente y el mánager. Ellos decidieron que no querían que Mecca se involucrara en los asuntos de Langley así que Morley decidió dejar las cosas hasta ahí. A todos los anunciantes y publicistas que querían trabajar con Langley, Morley se lavaba las manos diciendo que ya Mecca no tenía nada que ver con ella y que por lo tanto no podría reservarla para ellos. Esto ocasionó que Lesley Langley no obtuviera ni la cuarta parte del trabajo que usualmente Mecca conseguía a sus Miss Mundo. Sus anunciantes de hecho preferían seguir trabajando con Morley y en lugar de la Miss Mundo, solicitaban los servicios de sus otras reinas, Miss Inglaterra, Miss Gales o Miss Escocia.

                Morley supo poco después que Lesley estaba modelando sombreros por la suma de 25 guineas, que le había ofrecido su agente, una suma irrisoria si a ver vamos, pues una Miss Mundo cobraría facilmente 50 veces esa cantidad. Morley no le permitiría a su ganadora ni sonarse las narices en público por esa suma!. Lesley acudió nuevamente a Morley para pedirle que la manejara pero Morley se negó. Le dijo que no podría manejarla conjuntamente con los otros dos pues no les serviría en bandeja de plata sus contactos que con tanto esfuerzo había hecho a través de los años. Solo le dio como opción que le dijera a su agente que le permitiera que Mecca la manejara y que la agente solo cobraría un 10% de comisión, pero que con respecto al mánager, debía terminar su relación laboral con él.

                Cuando las cosas parecían calmarse, aparecieron de pronto unas fotografías de Lesley desnuda en una reconocida revista británica, fotos que fueron reproducidas en numerosos medios de comunicación. Eran fotos que, según más tarde explicó Lesley, le fueron tomadas muchos meses antes y que alguien las había vendido a la revista para sacar provecho económico de su reciente título. Las fotos en cuestión le dieron la vuelta al mundo. Fue entonces cuando los directores de los países más conservadores comenzaron a enviar sus quejas, sobre todo de los países latinoamericanos. Les dijeron que esas fotos habían sido una “desgracia” y completamente fuera de tono con el espíritu del Miss Mundo, que esto podría traer consecuencias negativas en torno al tipo de concursantes que se presentarían en el futuro y que muchos de los países católicos se retirarían del certamen. Otros pidieron a Morley que tomara acciones legales en contra de la revista, pero Morley sabía que eso no tendría éxito. Él estaba furioso porque la imagen del concurso que él y la señorita Gibbons habían construído durante tantos años ahora estaba por los suelos!. Morley se apresuró a enviar cartas a sus directores explicando que ellos nada tenían que ver con esas fotografías, que desconocían la existencia de las mismas hasta ese momento y que Lesley Langley seguramente no hubiese querido que esas fotos salieran a la luz pública. Además Morley pidió que olvidaran el asunto y que continuaran apoyando a su concurso como antes. Pero tres meses después, otro lote de fotos de la Miss Mundo desnuda salieron publicadas en otra revista, por lo que Morley debió volver a enviar cartas de disculpas a sus directores y patrocinadores.

                La “saga” de Lesley Langley  tuvo un nuevo giro infeliz antes de culminar su reinado cuando Morley le pidió que asistiera a coronar a la nueva “Miss Reino Unido 1966”. Aunque ella confirmó su asistencia, no se presentó al evento en Blackpool. Lesley posteriormente se disculpó diciendo que todo había sido un mal entendido. Morley le dio una segunda oportunidad y la invitó a que coronara a su sucesora en el Miss Mundo, un acto ya tradicional desde 1962. Sin embargo, Lesley no aceptó. Dijo  que tenía el compromiso de estar presente en la BBC2 para comentar acerca de las incidencias del concurso Miss Mundo de 1966 y, aunque hubiese sido posible que ella pudiera ejercer ambas labores, eso no ocurrió y ella no asistió. Por lo tanto, Morley decidió que a partir de ese año, la ganadora sería coronada por alguna personalidad como en los años 50.

BIOGRAFÍA DE LESLEY LANGLEY.-

                Lesley Doreen Langley nació en las Islas Orcadas (Escocia) el 26 de Marzo de 1944, con el apellido Hill, que luego cambió a Langley para hacerlo más artístico. Langley asistió a la Royal Merchant Navy School, ahora conocida como Reddam House, Berkshire, en la década de 1950. A mediados de la década de 1960, desempeñó un pequeño papel como miembro de un equipo de pilotos exclusivamente femeninos en la película Goldfinger de James Bond, así como una “Thal” (una raza de alienígenas humanoides) en la serie “The Daleks”  de “Doctor Who”.  El 7 de Septiembre de 1965 ganó el título de Miss Reino Unido y el 19 de Noviembre el de Miss Mundo. La también británica Ann Sidney le entregó su corona a Lesley Langley, una perfecta rubia de peróxido, con el cabello que se levantaba en los extremos. “Te acostumbras a que la gente te mire”, recuerda Langley ahora, “Era parte de mi vida entonces, porque de todos modos era modelo. Estaba en esto por el dinero, supongo. Fue otro trabajo para mí. Me encantó. Pero ahora también me gusta mi vida”. Lesley confesó que nunca se la llevó bien con Eric Morley y que él no quería que ella ganara. En 1965 grabó el tema “Wait Until Tomorrow” y en 1966 la canción llamada “New York”, ambas de Black/Lewis y también se convirtió en portada en 1967 en la Guía oficial de vacaciones de Weymouth.

                Langley ahora trabaja a tiempo parcial como recepcionista en una clínica dental privada en Weymouth. Durante su año como Miss Mundo, conoció a Alan Haven, un músico de jazz que se convirtió en su esposo dos años más tarde durante unas vacaciones que tuvieron en Las Vegas. Aprendió percusión latina y estuvo de gira con él, por lo que el final de su mandato como reina de belleza no fue un shock. Por un tiempo se dedicó a trabajar con él en la conservación de especies salvajes. Recibió numerosas ofertas para trabajar en Hollywood, incluso una del productor Hal Willis, pero las desechó por encontrarse profundamente enamorada y solo quería formar un hogar. Muchas otras Miss Mundo descubrieron que ser una reina de belleza las calificaba por muy poco, y que su año de viaje en primera clase había terminado repentinamente. Después de un tiempo, Langley dijo: “solo confíabas en tu apariencia, eso era demasiado para mí, no quería saber nada más”. Su esposo, Alan Haven contó una anécdota graciosa cuando estaban recién casados. Estaban él y su esposa cenando en La Valbonne Club en Londres cuando de pronto recibió una nota de un Jeque árabe que se encontraba en el mismo lugar. En la nota, el jeque le ofreció una suma de mil libras esterlinas si Alan se hacía el loco y le permitiera a su mujer pasar una noche con él. “Pude haberlo golpeado” dijo Haven. Antes de conocer a Haven, Lesley había tenido una relación con un apuesto príncipe árabe. Pero una noche, él hizo una cita doble y en el mismo lugar se aparecieron Lesley y Rosemarie Frankland. Al parecer el árabe quería hacer un trío con ambas beldades y tener su propio harem de Miss Mundos!!. Las dos ex-reinas de belleza se pusieron de acuerdo y decidieron salir con el príncipe a la vez. Fueron a cenar y a bailar y después de haberlo disfrutado, las ex-Miss Mundo lo dejaron bailando solo en la discoteca y se retiraron sin que él supiera… Lesley tuvo muchísimos pretendientes. Uno de ellos, un aristócrata inglés, la invitó a cenar un día y en el taxi no aguantó la ansiedad y se arrodilló pidiéndole matrimonio mientras le ofrecía un costosísimo anillo de diamantes. Lesley lo rechazó por no estar enamorada de él y quiso devolverle el anillo, pero el aristócrata le pidió que lo conservara para que pudiera recordarlo. Luego, Lesley le regaló el anillo a su madre.

                Lesley y Alan tuvieron una hija, Chloe. Se separaron cuando Chloe tenía ocho años, y Langley regresó a Weymouth para poder estar cerca de sus padres mayores y criar a Chloe sola. Ahora Chloe ha terminado la universidad y se fue de viaje. “Me encantó cuando ella estaba en la universidad”, dice Langley, “yo iba a visitarla y todos salíamos”. Cuando fui a llevar a Chloe a Worcester por primera vez, pensé, oh, me podría haber gustado esto, la vida universitaria. Debería haber seguido estudiando y haber ido a la universidad realmente. Ella recuerda que en aquellos días simplemente no había tantas opciones. “Y tal vez confiamos más en nuestro aspecto. Pero ahora están las supermodelos: Siempre ha habido mujeres glamorosas que cambian su apariencia. Supongo que si lo tienes, tienes que usarlo un poco en este mundo hoy, y la gente lo hace, todos lo hacen”.  Su última aparición pública fue en el programa de la BBC “In reverse order” que salió al aire en 1998.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Edman Raúl Imagen, Carlos Cepeda, Stefan Hoven Lieuw Choy, Orlando Ospina, Sally-Ann Fawcett, Tony Hidalgo y Glamour Argentino

Advertisement

One response to “Miss Mundo 1965”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: