Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1964

Por Julio Rodríguez Matute

LO QUE FUE NOTICIA.-

                Y llegó 1964, un año convulsionado en el que Estados Unidos decidió oficialmente intervenir en el conflicto de Vietnam. Ante un supuesto ataque llevado a cabo por barcos norvietnamitas a dos destructores estadounidenses que se encontraban en el golfo de Tonquín, el Presidente Lindon B. Johnson ordenó bombardeos y pidió al Congreso su autorización para intervenir directamente en Vietnam. La aprobación del Congreso evitó las complicaciones legales y políticas inherentes a una declaratoria formal de guerra. En Panamá se genera una grave crisis internacional, cuando en la zona del Canal tropas estadounidenses abren fuego sobre civiles panameños, cuyo objetivo era reclamar la presencia de la bandera panameña en el territorio administrado por los EEUU, suceso que se recuerda con el nombre del “Día de los Mártires” y que se celebra cada año el 9 de Enero. En Nueva York se anuncian los planes para construir las Torres Gemelas y se estrena la obra “Hello Dolly” que luego se convertiría en película y que protagonizaría años más tarde Barbra Streissand.

MISS JAMAICA CAROLE JOAN CRAWFORD MISS WORLD ON STAMPS IN JAMAICA / ; 4 FEBRUARY 1964

                En un hecho sin precedentes en la historia, la banda inglesa “Los Beatles” alcanzó las cuatro primeras casillas del hit parade estadounidense. La Beatlemanía se manifestó en forma en febrero con la llegada de “I want to hold your hand” al primer puesto. En ese mismo mes, el día 4, el gobierno de Jamaica emitió tres estampillas en honor a la Miss Mundo Carole Joan Crawford con unas 9 millones de impresiones; la sonda estadounidense Ranger 6 llega a la Luna y Cassius Clay se coronó campeón mundial de los pesos pesados. En Chipre estalla una guerra civil entre residentes griegos y turcos. A finales del mes de Marzo ocurre un terremoto de 9.2 grados que destruye la ciudad de Anchorage, en Alaska. En el mes de Abril se derrumba parte del puente sobre el Lago de Maracaibo en Venezuela, al chocar un supertanquero contra unos pilares que sostenían la estructura. Ese mismo mes se inaugura en Nueva York la “Feria Mundial”, se estrena en EEUU la película “From Russia with love” y la empresa IBM presenta el primer modelo de computadora. En Africa se disuelve la unión entre Rodesia y Niasalandia, mientras que Tangañica y Zanzíbar se unen para formar Tanzania.

                En Mayo, en Colombia, Manuel Marulanda funda  las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y en Lima, Perú, tras un partido de fútbol contra Argentina, la hinchada pelea debido a la decisión del árbitro dejando más de 300 muertos. En Junio, en Sudáfrica, el gobierno condena a cadena perpetua a Nelson Mandela —líder del Congreso Nacional Africano— en la cárcel de la isla Robben. El Congreso General Palestino aprobó la creación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), luego de dos días de sesiones en Jerusalén. En el Vaticano, el Papa Pablo VI condena la píldora anticonceptiva y en Venezuela, el gobierno rompe relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba, acusando a Fidel Castro de exportar la revolución violenta. Las guerrillas rurales combaten en todo el territorio venezolano.

                En Julio, el Acta de Derechos Civiles que prohibía la segregación racial en escuelas, universidades, sitios de trabajo y lugares públicos en EEUU causa la reaparición del Ku Klux Klan. En Inglaterra nace la banda de rock Pink Floyd y el estreno en Londres de la película “Qué noche la de aquel día!”, protagonizada por Los Beatles, provocó un gigantesco trancón porque la demanda de entradas sobrepasó la oferta de las tres salas donde se exhibió la cinta y miles de jóvenes frustrados se aglomeraron en las calles. En algunos sitios hubo, incluso, actos de violencia. Ese mismo mes nace en Virginia, EEUU, la actriz Sandra Bullock, quien años más tarde protagonizó la película “Miss Congeniality”; también en los Estados Unidos se realiza el primer trasplante de pulmón.

                En el mes de Agosto, la griega Kiriaki Tsopei gana la corona de Miss Universo en Miami Beach; se estrena la película de Walt Disney “Mary Poppins” con Julie Andrews y en Venezuela se inaugura el canal “Cadena Venezolana de Televisión” que después se conocería como “Venezolana de Televisión”. En Septiembre comienza en Mozambique la guerra por la independencia que duraría 10 años mientras que en Octubre, Nikita Jruschov dimitió como líder de la Unión Soviética. En Tokio, Japón, se celebraron los Juegos Olímpicos, que incluyó por primera vez el Judo como deporte; la diseñadora inglesa Mary Quant creó la Minifalda y  el premio Nobel de la Paz fue otorgado al estadounidense Martin Luther King.

CAMBIOS ORGANIZATIVOS EN EL MISS MUNDO.-

                Mientras la humanidad vivía todos estos acontecimientos, en Londres, Eric Morley y su equipo decidieron efectuar algunos cambios en el concurso Miss Mundo que este año celebraba su 14° edición. En las reglas del concurso hizo modificaciones, entre las cuales estaba que prohibía a las candidatas ser acompañadas por sus madres, debido a lo ocurrido con la madre de Carole Joan Crawford el año anterior, quien canceló numerosas presentaciones de la beldad caribeña e hizo perder muchas miles de libras esterlinas tanto a su hija como a la organización. Además, la empresa Mecca Dancing cambió de nombre, se convirtió en “Mecca Promotions LTD” e invirtieron un dineral en la remodelación del Lyceum Ballroom, transformándolo en un teatro mucho más amplio, con cómodas butacas y hermosa decoración. Además, Morley decidió invitar a 60 naciones para que se unieran a su concurso pues quería igualar la cifra récord de 60 concursantes que tuvo el evento norteamericano de Miss Universo.

                En Chipre se canceló el concurso nacional de belleza a causa de la guerra civil, y aparentemente, el “Eve’s Weekly Miss India” tampoco se llevó a cabo, por lo que Morley se aseguró de que otras 58 naciones enviaran a sus representantes. Sin embargo, las primeras bajas fueron las de Miss NIGERIA (Martha Bassey) quien había sido elegida el año anterior y quien ya había cumplido la edad mínima de 17 años. Sus directores no tenían dinero para enviarla a la competencia. También se excusó Miss TAHITÍ (Lea Avaemai Vahine) y ante la no realización del concurso nacional, la representante de MALASIA (Leonie Foo Saw Pheng) quien fue seleccionada a dedo tras ganar un concurso de belleza regional, también desistió de asistir a Londres. Ambas candidatas cancelaron su participación debido, posiblemente, a factores económicos. Con 55 países que confirmaron su presencia, Morley rompería el récord de asistencia al Miss Mundo hasta ese momento.

LA IMPOSTORA LOGRÓ SU COMETIDO.-

                Tras ser expulsada de las filas del concurso Miss Mundo en 1963, la inglesa Lydia Davis se enteró que en el territorio británico se retomaría el concurso de Miss Gibraltar, que no se realizaba desde 1959. Herida en su orgullo después de haber sido descalificada por Morley, Davis empacó sus cosas y se fue a la roca enclavada al sur de España, donde se inscribió en el certamen y en el mes de Agosto logró ganar la corona de “Miss Gibraltar 1964” lo que le dio el pase oficial al Miss Mundo. Su sueño se hizo realidad!.

“SI NO VA MAMÁ, NO VOY YO”.-

Miss Jamaica 1964

                Por otro lado, “Miss Jamaica 1964”, Marie Elizabeth “Mitzie” Constantine, quien fue coronada en Agosto por la Miss Mundo, Carole Joan Crawford, protestó cuando los organizadores locales le dijeron que no podría ir a Londres con su madre por las nuevas reglas del concurso y le sugirieron dos posibles chaperonas con experiencia en certámenes de belleza. Sin embargo, la reina caribeña dijo “si no va mamá, no voy yo”. Ante su negativa, los organizadores llamaron a la primera finalista, Erica Joanne Cooke, quien aceptó gustosa ser la representante de Jamaica en el Miss Mundo. Al enterarse de esto, Mitzie puso el grito en el cielo y consultó a su abogado. Aunque Erica estaba dispuesta a cederle su puesto a Mitzie, como era debido, ya era muy tarde,  pues se había oficializado la inscripción de ella y había sido oficialmente aceptada por Morley. Mitzie había vivido brevemente en Londres en 1963 donde trabajó en un supermercado grande empacando víveres. Al poco tiempo renunció y regresó a Jamaica debido a los prejuicios raciales aparentes en aquel momento. Posteriormente se casó en 1965 con el político Edward Seaga, quien años más tarde se convertiría en Primer Ministro de Jamaica.

TRAMOYA TURCA.-

Nurlan (izq) y Ayten (der)
Ayten Ornek

                El 5 de Agosto se llevó a cabo la elección de “Miss Turquía 1964” resultando ganadora Ayten Ornek, sin embargo, la segunda finalista, Nurlan Coskun, hizo un escándalo mediático al denunciar que el organizador le había dicho tras bambalinas que ella era la reina y que iría al Miss Mundo. La solución salomónica fue enviar de emergencia a Ornek al Miss Internacional en Long Beach y a Coskun (quien posteriormente adoptó el apellido San de forma artística), a Londres. Sin embargo, quien apareció en el program book de Miss Mundo como candidata oficial fue Ayten Ornek…

REINA DESTITUIDA.-

Arlette Collot

                A finales del mes de Diciembre de 1963 se celebró la elección de “Miss Francia 1964” en el aeropuerto de Orly, obteniendo la codiciado título la señorita Arlette Collot de 21 años, de  Borgoña, quien fue coronada por Genevieve Mercier, Miss Paris 1963. Su reinado duró hasta principios de Agosto cuando Collot se negó a hacer un tour por Francia. Los organizadores la castigaron y la destituyeron, nombrando en su lugar a la primera finalista, Jacqueline Gayraud, Miss Vendée, quien hasta el día de hoy aparece en los registros oficiales como la Miss Francia de 1964.

ROMANCE CON BRUCE FORSYTH.-

                El martes 1ero de Septiembre se realizó la elección de “Miss Reino Unido 1964” en el estadio “Open Air Bath” de Blackpool. La ganadora fue Ann Sidney, una peluquera de 20 años, quien había sido segunda finalista del mismo concurso el año anterior. Tras su elección corrió como pólvora su supuesto romance con el presentador británico Bruce Forsyth, quien para ese momento estaba casado con Penny Calvert. Ellos se conocieron en el mes de Junio de ese mismo año, cuando Ann ganó el título de “Miss Front Page” de Bornemouth. Forsyth y Sidney salieron juntos en numerosas ocasiones y tras ganar el título de Miss Reino Unido y regresar en avión a su ciudad, su familia y el presentador la esperaban en el aeropuerto y Bruce la felicitó con un beso, que fue fotografiado y publicado al día siguiente en los diarios sensacionalistas británicos. Tras esto, la prensa corrió el rumor del “affair” entre ellos. Ann estaba muy molesta porque el supuesto romance podría dañar su participación en el Miss Mundo, ante lo cual Forsyth se echó toda la culpa por haber ido al aeropuerto a recibirla. Las fotos y el rumor de Forsyth con Ann Sidney hizo que su matrimonio con Penny Calvert, que ya estaba fracturado, terminara de romperse. Semanas más tarde, Forsyth admitió estar enamorado de la Miss Reino Unido!!. Sin embargo, esa relación no prosperó. Finalmente, Bruce se casó muchos años después (en 1983) con otra ex-Miss Mundo, la puertorriqueña Wilnelia Merced.

LA HISTORIA DE LA PRIMERA Y ÚNICA MISS MONTSERRAT EN EL MISS MUNDO.-

                Helen Joseph nunca ganó el concurso de Miss Montserrat. De hecho, ella nunca compitió. Pero tiene la distinción de ser la única mujer en representar a Montserrat en uno de los tres grandes concursos internacionales de belleza. La historia de cómo Joseph llegó a representar a Montserrat en la competencia es interesante. Ella ya residía en Inglaterra y trabajaba como modelo cuando la contactaron para participar en el concurso. El único país que podía representar lógicamente era su Montserrat natal, a pesar de que se fue a una edad temprana. No había una regla que indicara que una concursante de Miss Mundo tenía que haber ganado un concurso anterior para representar a su país. Siempre y cuando ella proporcionara prueba de su lugar de nacimiento, cumpliera con el requisito de edad y no estuviera casada, ella calificaba.

                En diciembre de 1963, Pamela Nanton (Arthurton) fue coronada Miss Montserrat durante el festival anual. Con su título podría pensarse que ella representaría a Montserrat en cualquier concurso regional o internacional. No sucedió de esa manera, pero ella no se arrepiente. “Nadie me pidió que ingresara a Miss Mundo”, dijo la Sra. Arthurton, quien ahora reside en Antigua y ha dirigido el Carib-World Travel desde 1973. “Cuando Helen participó, algunas personas pensaron que era yo porque ambos somos de piel clara y altas. Creo que ella vivía en Inglaterra y alguien la patrocinó. Ella era una niña muy hermosa. La admiraba y estaba orgullosa de que ella haya representado bien a Montserrat”.

                Helen Joseph nació como Edith Iona Kirnon el 27 de abril de 1942, en el Hospital Glendon en Plymouth, Montserrat. Al igual que muchos lugareños, se le dio un sobrenombre, ya que todos la llamaban Helen. La familia Kirnon se basó en Cudjoe Head Village en el norte de la isla. La madre de Helen, Edith Augusta Kirnon, llevó a Helen a vivir con ella a Dominica a una edad temprana. Cuando Edith se casó con el carpintero Stephen Joseph, no solo cambió su apellido de Kirnon a Joseph, sino también el de Helen. La identidad del padre biológico de Helen es desconocida.

                La familia Joseph emigró a Inglaterra en enero de 1955 cuando Helen tenía 12 años. Vivían en Highbury, el antiguo sitio del famoso Arsenal Stadium en el norte de Londres. A medida que Helen maduraba, comenzó a llamar la atención con su impresionante belleza. Delgada y de piel clara con una sonrisa brillante, se ajustaba al molde de lo que buscaban las agencias de modelos y los cazatalentos. La animaron a participar en el concurso Miss Mundo.

                Aunque sólo llegó a ser semifinalista, ganó atención crítica y pronto estuvo presentando ofertas de películas y televisión. Ella apareció en dos películas: “The Girl With a Pistol” (1968) y “Virgin Witch” (1972). En ambas tuvo pequeños roles, pero en “Virgin Witch” tenía una escena extendida en la que cantaba “You Go Your Way”, acompañada de un piano en un ambiente de salón. También estuvo como invitada en varios programas de televisión británicos, como “Love Story” (1967), “Out of the Unknown” (1969) y “Doomwatch” (1970).

                En 1966, apareció en un cortometraje británico de Pathé en su departamento del norte de Londres. Durante el clip de dos minutos, que no tiene audio y que se ha subido a YouTube, se la ve alimentando y jugando con un zorro mascota. Durante su carrera en el mundo del espectáculo, fue anunciada como Helen Downing, el apellido de su primer esposo. “Virgin Witch” resultó ser su último papel cuando se dedicó a su vida familiar. Helen, quien se casó tres veces, más tarde se mudó a Montserrat y construyó una casa en la propiedad de la familia Kirnon cerca de Rendezvous Bay. Debido a problemas de salud, regresó a Inglaterra para recibir tratamiento. Falleció el 17 de junio de 2008 a los 66 años.

Helen Joseph poco antes de fallecer

ALGUNOS DATOS DE OTROS PAÍSES.-

                 En Finlandia, los organizadores decidieron que la ganadora Sirpa Suosmaa, iría al Miss Europa y al Miss Mundo, en tanto que la primera finalista,  Sirpa Wallenius, iría al Miss Universo y la segunda finalista, Maila Östring, al Miss Internacional. Sin embargo, por circunstancias imprevistas, la ganadora no pudo asistir al Miss Mundo. Los organizadores entonces enviaron a la segunda finalista que venía de ser finalista en el Miss Internacional. En Ecuador, los derechos de Miss Mundo cambiaron de manos debido a que los organizadores del Miss Ecuador no enviaron a la reina de 1963 al Miss Mundo, unicamente al Miss Internacional. Por eso, María de Lourdes Anda Vallejo, quien ganó el Reina del Club de Leones en Quito, fue también designada como “Miss Ecuador 1964” el 9 de Abril, luego de triunfar en el festival de la Reina de la Primavera en Trujillo, Perú, ganando el derecho de representar a su país en Londres.

La ganadora del Miss Finlandia no pudo ir al Miss Mundo. En su lugar fue la 2da. finalista

                El 27 de Mayo se efectuó el concurso de “Miss Venezuela 1964” en el Teatro París de Caracas, con la participación de 17 señoritas. Como dato interesante, por primera vez en la historia, tanto la ganadora, Mercedes Revenga, como las dos primeras finalistas, Mercedes Hernández y Lisla Silva, lograron clasificar como semifinalistas en el Miss Universo, Miss Mundo y Miss Internacional en el mismo año, convirtiéndose en la mejor figuración internacional de ese país desde 1955 hasta ese momento. La representante venezolana al Miss Mundo murió el 21 de octubre de 2008 víctima de un cáncer.

Mercedes Hernández Nieves, Miss Venezuela en Miss Mundo 1964

                Jeannie Marie Quinn, Miss Nueva York, ganó el lunes 31 de Agosto el título de “Miss USA World 1964” en Cobo Hall (hoy TCF Center), de Detroit, Michigan, evento que contó con 53 concursantes de toda la unión americana. Las finalistas fueron Susan Marlin de Alaska, Jana Flores de Chicago, Susan Pill de Michigan y Susan Bye de Illinois. Jeannie había participado en el Miss USA (para Miss Universo) en 1963 donde fue semifinalista y logró ser también primera finalista en el “Miss American Beauty” de 1964, donde se escogía a la representante de EEUU al Miss Internacional.

Miss Holanda, Elly Koot con su cuadro de honor

                Mirka Sartori ganó el título de “Miss Italia 1964” el 6 de Septiembre en Salsomaggiore, retornando así los derechos del Miss Mundo a las manos del director italiano Enzo Mirigliani. En Holanda, la triunfadora del concurso nacional, Elly Tibina Koot, ganó el Miss Europa, por lo tanto no pudo ir al Miss Mundo. En su lugar fue la segunda finalista, Renske van den Berg. En Argentina no se realizó concurso. Se escogió a dedo a la señorita Ana María Soria, quizás por su buena figuración en otro evento internacional el año anterior. Ana María ha sido la única argentina en la historia que ha conquistado dos segundos lugares en dos certámenes internacionales de primer nivel. Lo logró primero en el Miss Naciones Unidas en Palma de Mallorca en 1963, y luego en el Miss Mundo de 1964. Su particular estilo en las pasarelas la llevó a representar a la Argentina y a la alta costura de su país en la Feria Internacional de la Moda realizada en Munich en 1966. Ana María fue una de las top models de la Argentina durante tres décadas. Se retiró definitivamente en 1987 y se dedicó a la pintura y a la decoración. Se casó con el Sr. Héctor Grinberg y tuvieron a los mellizos Matías y Martín.

                En Perú y México tampoco se realizó concurso, sin embargo, los directores de esos países habían decidido seleccionar a dedo a sus representantes quienes, a pesar de figurar en el programa oficial del Miss Mundo como participantes, al final no llegaron a Londres. Se desconoce las identidades de estas dos señoritas.

PARTICIPARON EN OTROS CONCURSOS.-

Miss Nueva Zelanda

                De haber concursado en el Miss Universo de ese mismo año venían Miss Dinamarca, Miss España, Miss Bélgica, Miss Canadá y Miss Nueva Zelanda, ninguna logró clasificación en este certamen. Del Miss Internacional venían Miss Finlandia (quien fue la 4ta finalista), Miss Holanda y Miss Liberia. Y de la segunda edición del Miss Naciones Unidas, además de la española, participaron también allí Miss Luxemburgo y Miss Suecia. Cabe destacar que Miss Bélgica participó además en Miss Europa 1964 y Miss Internacional 1962 y Miss Austria en el Miss Europa de 1962. Miss Alemania ganó al año siguiente el certamen continental mientras que Miss Túnez y Miss Islandia participaron sin éxito en el Miss Universo y Miss Internacional 1965 respectivamente.

ARRIBO A LONDRES.-

                La décimo cuarta edición de Miss Mundo se celebraría en Londres del 5 al 13 de Noviembre, pero, como ya era costumbre, algunas candidatas comenzaron a llegar a la capital británica días antes. Morley estaba muy emocionado pues el 27 de Octubre ofreció una rueda de prensa para presentar el nuevo y moderno autobús que transportaría a las candidatas por la ciudad, un vehículo con cierre de puertas automático y con ventanas de seguridad para brindar la debida protección a las reinas visitantes.

Miss Holanda

                La primera en llegar a Londres en esta oportunidad fue Miss Islandia, quien hizo acto de presencia en el aeropuerto londinense el 30 de Octubre. Luego arribó Miss Sudáfrica, Vedra Karamitas, una profesora de ballet de 22 años de Benoni, quien descendió de su avión ayudada con dos bastones el día martes 3 de Noviembre. La beldad contó que tenía problemas en la espalda pero que esperaba seguir con el tratamiento para estar totalmente recuperada para el día de la final. Curiosamente, desde que comenzó el concurso el día de la Presentación a la prensa, a la joven nunca más se le volvió a ver con los bastones. ¿Lo habrá inventado todo para llamar la atención?. Ese mismo día llegaron dos candidatas asiáticas, Miss China Nacionalista y Miss Corea. Por cierto, Miss Corea se presentó con su nombre artístico Eui-sook Yoon en lugar de su nombre de nacimiento (Mi-hee Yoon). Nuevamente, las aspirantes a Miss Mundo se hospedarían en el famoso hotel Waldorf.

                Morley recibió ese día la notificación de que se uniría al certamen por vez primera, Miss Zambia, país que anteriormente se le conocía como Rodesia del Norte y que había ganado su independencia del Reino Unido ese mismo año. También ese día, y al solicitar detalles de vuelo de sus naciones, supo que Miss GUAYANA BRITÁNICA (Mary Rande Holl), Miss GRANADA (Christine Hughes), Miss PARAGUAY (Miriam Riart Brugada), Miss SAN VICENTE  (Stella Hadley) y Miss TRINIDAD (Julia Merlene Laurence), quienes venían del Miss Universo, no llegarían finalmente al concurso, quizás por el tema del costo de los pasajes. La paraguaya había logrado ser semifinalista en Miami por lo que los paraguayos pensaron que tendrían la oportunidad de obtener, si no la corona, una honrosa posición en el Miss Mundo con Miriam, pero al final el sueño no pudo cumplirse. La candidata de Trinidad había ganado meses antes el título de “Miss Caribe” en Jamaica y fue justo allí cuando ella y sus compañeras de Guayana, San Vicente y Granada recibieron la invitación de Morley de manos de la Miss Mundo jamaiquina Carole Joan Crawford. Otra que desistió fue Miss BARBADOS (Marvo Manning). Todas ellas aparecían publicadas en el Program Book oficial del Miss Mundo. Con estas bajas, quedaban entonces 50 concursantes en la lista de Morley.

Miss Jamaica

                El día miércoles 4 de Noviembre llegaron otras cinco aspirantes, las representantes de Nueva Zelanda, Jamaica, Japón, Francia, Canadá y los Estados Unidos. Miss Jamaica fue asediada por la prensa debido al éxito que tuvo el país caribeño al ganar la edición anterior. “Ciertamente tengo algo que seguir”, dijo la chica alta y elegante con una sonrisa. Miss Estados Unidos dijo que esperaba conocer a los Beatles. La estudiante rubia de Hofstra College, Long Island, Nueva York, comentó al llegar: “Es maravilloso. No hay niebla aquí. Esperaba pisar la niebla tan pronto como llegara aquí”.

                El jueves 5, que era el día oficial de llegada, arribaron a Londres un contingente de 26 beldades. La española María José Ulla Madronero llamó la atención al bajar del avión vestida con su traje típico andaluz. Helen Joseph de Montserrat, de quien ya se habló en un párrafo aparte, voló desde París, donde estaba modelando. Ella había vivido en Londres durante algún tiempo y había sido bailarina y modelo durante los últimos tres años. El primer ministro de Montserrat, el Sr. W. H. Bramble, le pidió que compitiera por la corona de Miss Mundo.

Miss Suecia

                Y en lugar de Miss Israel, de su avión bajó unicamente su chaperona, la señora Deborah Lamir, quien explicó que su oficial al mando había dictaminado que el ejército era lo primero. Ophira Margalit, una joven de 18 años de ojos oscuros, estaba haciendo su servicio nacional en el ejército israelí. Para ese momento trabaja en la división masculina de las fuerzas armadas. Un portavoz del concurso Miss Mundo dijo que Israel no estaría representado por primera vez en 13 años. “Simplemente no tiene sentido para mí” dijo Morley. “Nos dijeron oficialmente que la señorita Ophira había sido detenida antes de venir”, dijo. “Las chicas anteriores han estado trabajando en el ejército de mujeres, pero esta chica está trabajando en la división de hombres por alguna razón”.

                La señora Debora Lamir agregó que “la pobre chica está terriblemente molesta por las noticias. Tenía muchas ganas de visitar Gran Bretaña y participar en la competencia de Miss Mundo. Todo su guardarropa estaba listo para el viaje cuando su comandante decidió que el ejército era más importante que los concursos de belleza”. La señorita Ophira es una almacenista en una unidad de infantería. Ella medía 168 cm de estatura, pesaba 50 kilos y era de cabello oscuro. “Actualmente se están haciendo intentos en el nivel superior del ejército para obtener el permiso, pero no parece algo muy esperanzador” concluyó la chaperona. El periódico Press-Courier publicó el siguiente reportaje:

Miss Grecia

                “Había una foto de una niña bonita, y había una historia que la acompañaba. Se suponía que la chica competiría en el concurso de Miss Mundo, y de hecho, por la forma en que lucía con su diminuto traje, era completamente elegible para dicha competencia. Pero, por desgracia, ella era un soldado en el ejército israelí, y su general al mando dijo que se le ordenó regresar a la comisaría. Ningún viaje, ninguna posibilidad de ser juzgada como la chica más hermosa que el concurso de Miss Mundo pudiera encontrar. La decisión del general parecía auténticamente militar, pero sospechamos que todo el incidente fue planeado para promover el alistamiento. Únete al ejército israelí y dibuja tu ración de campo con la chica más bella del mundo”.

                Ese mismo día, un grupo de candidatas que ya habían llegado atendieron una invitación de la Universidad de Londres donde asistieron a una charla en el predio universitario y otro grupo visitó el famoso Museo de Cera “Madame Tussauds”.

MISS WORLD CONTESTANTS IN LONDON ; 6 NOVEMBER 1964

                La Presentación a la Prensa se realizó el viernes 6 de Noviembre en el remozado Lyceum, pero, en esta ocasión, en horas de la mañana. Allí posaron en trajes de baño de una pieza las 36 candidatas que hasta los momentos habían llegado. Ellas fueron: Miss AUSTRIA (Dorli Victoria Lazek), Miss BÉLGICA (Danièle Defrère), Miss BRASIL (Maria Isabel de Avellar Elias), Miss CANADÁ (Mary Lou Farrell), Miss CEILÁN (Marina Dellerene Swan), Miss COLOMBIA  (Paulina Vargas Gilede), Miss DINAMARCA (Yvonne Mortensen), Miss ECUADOR (María de Lourdes Anda Vallejo), Miss FINLANDIA (Maila Maria Östring), Miss FRANCIA (Jacqueline Gayraud), Miss CHINA NACIONALISTA (Linda Lin Su-hsing); Miss ALEMANIA (Juliane Herm), Miss GIBRALTAR (Lydia Davis), Miss GRECIA (Maria Kougioumitzaki), Miss HOLANDA (Renske van den Berg), Miss HONDURAS (Araceli Cano), Miss ISLANDIA (Rosa Einarsdóttir) Miss IRLANDA (Mairead Cullen), Miss ITALIA (Mirka Sartori), Miss JAMAICA (Erica Joanne Cooke), Miss JAPÓN (Yoshiko Nakatani), Miss COREA (Eui-sook Yoon); Miss LIBERIA (Norma Dorothy Davis), Miss LUXEMBURGO (Gabrielle Heyard),  Miss MONTSERRAT (Helen Joseph), Miss MARRUECOS (Leila Gourmala), Miss NUEVA ZELANDA (Lyndal Ursula Cruikshank), Miss NICARAGUA (Sandra Correa), Miss PORTUGAL (Rolanda Campos), Miss SUDÁFRICA (Vedra Karamitas), Miss ESPAÑA (María José Ulla Madronero), Miss SURINAM (Norma Dorothy Chin Ten Fung), Miss SUECIA (Agneta Malmgren), Miss REINO UNIDO (Ann Sidney), Miss ESTADOS UNIDOS (Jeanne Marie Quinn) y Miss VENEZUELA (Mercedes Hernández Nieves).

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON

                Las primeras favoritas de la prensa comenzaron a sonar. Ellas eran las representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suecia y Austria. Horas después llegó Miss TÚNEZ (Dolly Allouche) quien arribó tarde a la presentación. Ese día Morley fue informado de otra baja en el certamen: Miss JORDANIA (Vera Jalil Khamis) de 22 años, quien no se presentaría por circunstancias imprevistas, según cableó su director, el empresario hotelero Amman Nazzal, quien agregó que no tenía ninguna candidata que la reemplazara. La vocera oficial del concurso, la señorita Jean Gibbons había ido al consulado de Jordania pero ellos no tenían ninguna información al respecto. Por la noche, las concursantes asistieron a la cena de bienvenida que ofreció la aerolínea Air France en sus instalaciones de la calle Bond. También ese día partió de Jamaica la Miss Mundo 1963, Carole Joan Crawford en un vuelo de Pan American Airways con destino a Nueva York, la primera parada antes de proseguir rumbo a Londres para coronar a su sucesora.

                El sábado 7 de Noviembre las participantes hicieron los recorridos turísticos por la ciudad y aprovecharon para ir de compras por la calle Oxford, donde asistieron a una recepción en un conocido centro comercial. Por la noche asistieron a una cena especial en el restaurant “Baron of Beef” y tras la comida, fueron invitadas a probar suerte con un cartón de Bingo, juego que ya se había hecho muy popular en el Reino Unido y que precisamente fue introducido por Mecca en 1961. La ganadora del juego fue Miss Ecuador!!. El domingo 8 fue de ensayos en el Lyceum y por la noche asistieron a una elegante cena en la Mansión del Duque de Bedford en Woburn Abbey. Durante el fin de semana llegaron Miss URUGUAY (Alicia Elena Gómez) y Miss ARUBA (Regina Croes). Los organizadores aguardaban para la tarde del domingo la llegada de Miss ARGENTINA (Ana María Soria) pero ésta no llegó como se esperaba.

MISS DESAPARECE Y ES BUSCADA POR LA INTERPOL.-

Miss Bolivia

                Los organizadores del Miss Mundo estaban preocupados por Miss BOLIVIA (Sonia Marino Cárdenas), una estudiante de 24 años de La Paz quien salió de su país en la noche del día miércoles en un vuelo de conexión rumbo a París y quien debió llegar a Londres el día jueves 5 de Noviembre. Según el jefe de prensa del Miss Mundo, Bryan Gee, la salida de Miss Bolivia de su país había sido confirmada pero nada se sabía de ella desde entonces. Al encontrarse desaparecida, a tempranas horas del día lunes 9 de Noviembre pidieron ayuda a la INTERPOL para ubicar a la joven ante el temor de que pudiera haber sido secuestrada. 24 horas después de intensa búsqueda, la joven fue encontrada en París, donde estaba estudiando Diseño de Modas. La beldad boliviana dijo a los medios que ella no había tenido intenciones de entrar al concurso de Miss Mundo, que su entrada en el concurso había sido un error en primer lugar. Ella comentó que había sabido, para su sorpresa, que amigos en Bolivia habían enviado su fotografía a un concurso de Miss Bolivia y que había sido elegida para representar a su país. “Hace un mes recibí una carta de Bolivia anunciando que los chicos del Club Juvenil que solía frecuentar cuando regresaba a mi país me habían elegido como representante de nuestro país en Londres para la competencia de Miss Mundo”, dijo ella. “Envié una carta de inmediato para rechazar el honor que es demasiado grande para mí”, agregó. Sin embargo, la dichosa carta nunca llegó a su destino.

MÁS ACTIVIDADES.-

Austria, Suecia, Francia, Italia y Alemania

                El lunes 9 de noviembre, las candidatas tuvieron su acostumbrada visita a la Cámara de los Comunes, donde almorzaron con los parlamentarios y fueron testigos ese día de la abolición de la pena de muerte promulgada por el parlamento en esa memorable ocasión, proclamación que fue ovacionada por las reinas de belleza de todo el mundo. Durante la visita al Parlamento, Miss Montserrat confesó que era casada y que tenía un hijo de dos años, la única señora del grupo de ese año. A pesar de que Morley había cambiado las reglas en 1963 donde se prohibía la participación de señoras casadas, al parecer no le dio importancia a esta bochornosa declaración de la Miss Montserrat que bien pudo causarle su descalificación. Ese día llegó a Londres la jamaiquina Carole Joan Crawford, Miss Mundo 1963, Miss TURQUÍA (Nurlan Coskun) y Miss ARGENTINA (Ana María Soria) quien había perdido su vuelo de conexión en la capital francesa el día anterior. Otras candidatas esperadas como Miss ZAMBIA (Henrietta Monteiro), Miss CURAZAO (Alice Weber) y Miss CHILE (Nora Pallarés) cancelaron a última hora su participación. Por su parte, aunque habían sido esperadas representantes de Perú y México, éstas nunca llegaron y sus identidades tampoco fueron conocidas. Esa noche, las concursantes asistieron a una cena bailable en un conocido club nocturno de la capital inglesa.

                El martes 10 de Noviembre se llevó a cabo el almuerzo ofrecido por el Variety Club de la Gran Bretaña en el Hotel Savoy, donde las concursantes, vestidas con sus trajes nacionales, llevaron los regalos típicos para presentarlos al Alcalde de Londres, Sir Alderman Clement James Harman, como muestra de amistad internacional. Los obsequios irían a organizaciones benéficas para niños. A esta actividad asistieron 40 participantes, pues Miss Irlanda no se hizo presente por encontrarse en cama debido a una fuerte gripe. Las concursantes fueron recibidas por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, oficial de la Marina Británica y conde de Birmania, Louis Mountbatten. La gala, organizada por el Variety Club, recaudó cheques por un monto de 33 mil libras esterlinas que serían destinados a “Save the Children”.

                Una casa de Belfast que dirige las apuestas anuales del concurso, hizo que seis de las chicas fueran las favoritas conjuntas para ganar con una probabilidad de 14-1. Ellas eran Miss Brasil, Miss Alemania, Miss Italia, Miss Suecia, Miss Reino Unido y Miss Estados Unidos.

DOS RETRASADAS, UNA SE SALVÓ, LA OTRA NO.-

                El día miércoles 11, las concursantes fueron llevadas en grupos a la peluquería “La Belle” en Aldwych, patrocinadores del concurso, para poner sus cabelleras listas para el certamen. El jefe de Prensa dijo que “Todas están en forma y con muchas ganas de participar”. Por la noche, asistieron al Lyceum para el ensayo general. Un hermoso cuadro las recibió en el vestíbulo del teatro. Se trataba de una pintura de Miss Mundo 1963, Carol Joan Crawford de Jamaica, que sería lo primero que verían las personas que llegaran al concurso de Miss Mundo de ese año. La pintura, dos tercios del tamaño natural, fue realizada por Elma Yates Clarke, una inglesa que visitó Jamaica muchas veces, la última en 1957. Ha hecho la pintura como un regalo no solicitado al gobierno de Jamaica y sería enviada a la isla caribeña después del concurso. Tras una semana de varias alarmas, el certamen de belleza se completó con la llegada de Miss LÍBANO (Nana Barakat), una locutora de televisión de Beirut de 19 años, quien se había retrasado la noche anterior en Ginebra cuando la niebla cerró el aeropuerto de Londres. La joven se salvó de ser descalificada al llegar a tiempo al último ensayo de la final. No ocurrió lo mismo con Miss MALTA (S. Karma), una estudiante de 20 años, quien pretendía llegar a eso de las 3:30 de la tarde del jueves, mismo día de la elección, según un cable recibido desde la isla del Mediterráneo. “Me temo que es demasiado tarde”, dijo el Sr. Gee, jefe  de Prensa del certamen.

Túnez, Turquía, Reino Unido y EEUU

MORLEY REGAÑÓN.-

                Morley, con su carácter de siempre, gritaba a las candidatas perdidas en el ensayo, pues ellas tenían que concentrarse en su trabajo para que saliera un buen espectáculo. En un break del ensayo, Morley obsequió a cada una de las 42 participantes un pequeño globo de plata en una cajita de terciopelo como recuerdo del concurso. Tras esto, las muchachas ensayaron mucho más animadamente!!. A medida que las chicas ensayaban, la tensión aumentaba. Pero no había hormigueos ni ataques de nervios. Una señal de la amistad que prevaleció fue la caja de bombones que las competidoras le dieron a Miss Nueva Zelanda, Lyndal Cruickshank, una maestra de kindergarten quien cumplió 22 años ese día.

REINA DESTITUIDA PROTESTA.-

                Hubo un problema cuando Arlette Collot, de 22 años, escribió a los organizadores alegando que era Miss Francia. Pero la participación de Jacqueline Gayraud, de 18 años, se había confirmado. El Sr. Gee del Miss Mundo comentó que “la señorita Collot dijo en su carta que había un poco de preocupación en Francia por no haber sido ella la elegida (para el Miss Mundo). Pero no podemos tener en cuenta eso. Tenemos que aceptar a la chica enviada por los organizadores franceses”. Anteriormente se había entendido que, aunque la señorita Collot ganó el título de Miss Francia, se la excluyó del concurso Miss Mundo cuando se negó a participar en una gira por su país. Jacqueline Gayraud, la primera finalista, tomó su lugar. Sin embargo, Collot decidió demandar al comité francés que la eligió por $25.000. La señorita Collot afirmó que se le negó la oportunidad de participar en el concurso Miss Mundo debido a la decisión del comité de reemplazarla.

MISS REBELDE.-

Corea, EEUU, Francia y Nueva Zelanda

                Una de las candidatas europeas estaba decidida a causar revuelo desde el momento en que pisó Londres. Resulta que la mencionada señorita tenía un hermano que era periodista en su país y a quien llamaba para darle chismes del concurso, algunos reales y otros inventados. Se quejaba de la comida, de las chaperonas, del hotel y de cualquier otra cosa, para entretener a los lectores del periódico donde su hermano trabajaba. Aún, en la noche final del concurso, ella estaba determinada a causar sensación. Para el desfile de naciones, la joven se había puesto encima una chaqueta que combinaba con su traje de noche, lo que causó suspicacia a la jefa de chaperonas, Jean Gibbons, ya que todas las chicas lucían trajes con los brazos descubiertos. Gibbons le pidió a la señorita que se quitara la chaqueta para inspeccionarla. Al principio se negó a hacerlo pero después de una discusión con la chaperona, accedió a quitarse la chaqueta, mostrando un traje “topless” con su hermoso pecho completamente al descubierto. Obviamente, la candidata quería quitarse la chaqueta en medio de su desfile en traje de gala y mostrar sus senos al jurado!!. Este tipo de trajes estaban comenzando a ser un boom en la moda europea por aquellos días. Gibbons la obligó a cambiarse el traje de gala, pero ella dijo que no tenía otro. Sin embargo, una de las chaperonas dijo que había visto otro traje en la habitación de la concursante, por lo que corrió a buscarlo. Le tomó siete minutos en correr del Lyceum al Waldorf y regresar con el vestido. Una vez llegó la chaperona con el segundo vestido, se le pidió que se cambiara, pero la “Miss Rebelde” no quería debido a que sus zapatos no combinaban con ese traje. Pero no se había percatado que la lista chaperona había traído en una bolsa de papel los zapatos que hacían juego con ese vestido. Aún así, la chica se negaba a cambiarse. Gibbons la amenazó diciéndole que si en dos minutos no estaba lista sería descalificada. La chica se cambió justo a tiempo antes de comenzar su desfile en traje de gala…

ASÍ FUE LA FINAL.-

                La noche del jueves 12 de Noviembre sería la de la gran final del concurso “Miss Mundo 1964”. Finalmente participarían 42 representantes de todo el planeta, con el debut de Aruba y Montserrat y el retorno de Honduras y Marruecos. Como ya era tradicional, a las 7:15 de la noche se abrieron las puertas del Lyceum al público y a las 7:55, Joe  Loss y su orquesta dieron la obertura oficial del certamen. Tras la fanfarria de los trompeteros de Kneller Hall se procedió a entonar el Himno Nacional británico. Tras esto, el Sr. Don McCallion, mánager del Lyceum, presentó a Eric Morley, quien tras breves palabras de bienvenida, donde por cierto comentó el pesar por la muerte de su amigo el editor del extinto Sunday Dispatch, Charles Eade (falleció en la noche del 27 de Agosto de 1964 a los 61 años), quien por muchos años, incluso el anterior, había sido Presidente del Jurado. Luego de las condolencias a sus familiares y amigos, Morley procedió a presentar a los 9 miembros que conformaban el panel de jueces (uno de ellos sustituyó a última hora al pintor Vasco Lazzolo que no se presentó). Ellos eran:

1- El reconocido estilista Vidal Sassoon.

2-  El cantante canadiense Paul Anka.

3- Lady Sonia Elizabeth Melchett de la Socialité británica.

4- El actor norteamericano Tab Hunter.

5- El empresario teatral ruso-británico Bernard Delfont, quien fue el Presidente del Jurado.

6- Billy Butlin, empresario británico de campamentos de verano, nacido en Sudáfrica.

7- Nicolette Elaine Katherine Vane-Tempest-Stewart, Marquesa de Londonderry.

8- El diseñador de modas irlandés John Cavanagh.

9- Y el periodista británico Godfrey Herbert Winn.

                Como el Lyceum había sido remodelado para ofrecer un mejor aspecto de teatro, el jurado estuvo ubicado a partir de este año en frente del escenario, divididos en tres mesas.

                A continuación comenzó el desfile de “Las Naciones del Mundo”, la procesión de las 42 candidatas vestidas con sus trajes de gala y siendo presentadas una a una y en orden alfabético por Morley para ocupar un lugar en el escenario, presentación que grabó la BBC para la transmisión hora y media después. Posteriormente, desfilaron individualmente en sus trajes de gala, divididas en dos grupos de 21, el primero de Argentina a Italia y el segundo de Jamaica a Venezuela, siendo presentadas por el Maestro de Ceremonias, Peter West. Tras un breve intermedio musical a cargo de la orquesta de Joe Loss, las participantes iniciaron su desfile en trajes de baño, nuevamente divididas en dos grupos y con la misma tradición de los pajes y las capas.

                Tras una nueva pausa musical, a las 9:40 de la noche comenzó la transmisión a través de las pantallas de la BBC con la presentación de Philip Lewis y comentarios de Michael Aspel, mostrando el desfile de “Las Naciones del Mundo” que se había grabado minutos antes. La transmisión duró hasta poco después de las 10:30 de la noche. La BBC fue en vivo y en directo al momento en que el Maestro de Ceremonias, Peter West anunció el nombre de las semifinalistas. En esta oportunidad, no fueron 15, tampoco 14 como el año anterior, sino 16, debido a un empate en el décimo quinto lugar.

                Las 16 semifinalistas fueron: Miss ARGENTINA (Ana María Soria de 23 años, de Buenos Aires); Miss BRASIL (Maria Isabel de Avellar Elias de 18 años de Aracajú, Sergipe); Miss DINAMARCA (Yvonne Mortensen de 19 años, de Copenhague); Miss FRANCIA (Jacqueline Gayraud de 18 años, de Vendeé pero residente en París); Miss CHINA NACIONALISTA/TAIWÁN (Linda Lin Su-hsing de 22 años, de Taichung); Miss ALEMANIA (Juliane Herm de 19 años, de Stuttgart); Miss GRECIA (Maria Kougioumitzaki de 18 años, de Heraklion, isla de Creta); Miss ITALIA (Mirka Sartori de 20 años, de Valdobbiadene, Treviso); Miss JAMAICA (Erica Joanne Cooke de 17 años, de Mona Heights, Kingston); Miss LIBERIA (Norma Dorothy Davis de 19 años, de Monrovia); Miss MONTSERRAT (Helen Joseph de 22 años, nacida en Plymouth pero residente en Inglaterra); Miss NUEVA ZELANDA (Lyndal Ursula Cruikshank de 22 años, de Invercargill); Miss ESPAÑA (María José Ulla Madronero de 19 años, de La Coruña); Miss REINO UNIDO (Ann Sidney de 20 años, de Poole, Dorset); Miss ESTADOS UNIDOS (Jeanne Marie Quinn de 20 años, de East Meadow, Nueva York); y Miss VENEZUELA (Mercedes Hernández Nieves de 19 años, de Caracas). Las 16 semifinalistas desfilaron una vez más en trajes de baño de forma individual y luego en grupo.

                Mientras el jurado deliberaba, el cantante Gary Miller entretuvo a la audiencia con el tema “The way you look tonight”. Tras esto, Peter West anunció el nombre de las siete finalistas. Ellas fueron Miss ARGENTINA, Miss BRASIL, Miss CHINA NACIONALISTA, Miss ITALIA, Miss JAMAICA, Miss NUEVA ZELANDA y Miss REINO UNIDO. Hubo cierto descontento en la audiencia debido a la eliminación de Miss Estados Unidos, considerada la chica con el rostro más hermoso del certamen. Michael Aspel entrevistó individualmente a las siete finalistas y posaron una vez más en conjunto para el jurado. West procedió entonces a llamar al escenario a Carole Joan Crawford, hermosamente vestida de blanco, quien fue entrevistada por el Maestro de Ceremonias por varios minutos mientras el auditor Charles Jacobs tabulaba los votos del jurado, para entonces pedirle a Alan B. Fairley de Mecca que subiera al proscenio para entregar los premios y a Eric Morley para que anunciara el resultado en orden inverso, comenzando con el quinto lugar. En tanto, las siete finalistas esperaban ansiosas detrás del escenario. Por primera vez, las cámaras de BBC estaban detrás del escenario junto a las finalistas. El resultado fue el siguiente:

                En quinta posición, con un premio de £100, Miss NUEVA ZELANDA, Lyndal Ursula Cruikshank; en el cuarto lugar, Miss BRASIL, Maria Isabel de Avellar Elias, quien obtuvo £150; en el tercero, Miss CHINA NACIONALISTA, Linda Lin Su-hsing, con 250 libras esterlinas. En segundo puesto y finalista del Miss Mundo, ganadora además de un cheque por £500, Miss ARGENTINA, Ana María Soria. Todas ellas recibieron un trofeo de plata en forma de globo terráqueo y las dos primeras unas tiaras sobre sus cabezas.

                Atrás del escenario quedaban tres candidatas, Miss Italia, Miss Jamaica y Miss Reino Unido. Entonces Morley anunció que la MISS MUNDO 1964 era… Miss REINO UNIDO!!!. Ann Sidney salió llorosa, bajó las escalinatas con la banda de reina sobre su pecho, recibió sobre sus hombros la capa de armiño de manos de uno de los pajes y fue coronada al pie de las escaleras por la Miss Mundo saliente, Carole Joan Crawford, quien tuvo que subirse a uno de los escalones para poder coronarla. Enseguida recibió el trofeo de manos de Alan B. Fairley y otro de los pajes lo reemplazó por el cetro real. Tras dar su paseo triunfal, el cual fue engalanado con la tradicional marcha de Miss Mundo a cargo de Joe Loss y su orquesta, la hermosa Ann se sentó en su trono, ya colocado al final de las escalinatas del escenario y posó para los fotógrafos rodeada de su cuadro de honor. Ann Sidney, era una peluquera y modelo a medio tiempo de 20 años, medía 1,72 m de estatura, pesaba 60 kilos y sus medidas anatómicas eran 90-60-90. La flamante Miss Mundo, la segunda del Reino Unido en cuatro años, ganó, además de la corona, banda y trofeo de plata, un cheque por 2500 libras esterlinas y una prueba cinematográfica con la Columbia Pictures, así como también perspectivas de un año de viajes y modelaje, así como ofertas de trabajo por todo el mundo. Se pudo conocer también que a la nueva Miss Mundo se le ofreció un contrato con las Bluebell Girls en París.

                Tras el certamen se celebró el Baile de Coronación en el Café de París y donde fueron premiadas Miss Italia, Mirka Sartori, con 50 libras esterlinas al lograr el sexto lugar, y Miss Jamaica, Erica Cooke quien obtuvo 25 libras por su séptimo lugar. La escultural morena británica bailó hasta la madrugada para celebrar su coronación como Miss Mundo de 1964. “Las chicas fueron maravillosas. No hubo malos sentimientos”, dijo Ann de ojos verdes y cabellos castaños. Al final de la noche, Ann se dio cuenta de que no había llamado a sus padres, así que intentó llamarlos desde una cabina telefónica en el vestíbulo, pero su teléfono estaba permanentemente ocupado. Finalmente logró hablar con ellos alrededor de las dos de la mañana cuando regresó a su habitación. A la mañana siguiente, la flamante Miss Mundo recibió a la prensa en su habitación del Waldorf junto a su roommate, Miss Nueva Zelanda.

                El certamen anual en el Lyceum Ballroom de Londres generalmente produce disputas considerables entre las concursantes, pero éste fue uno de los concursos de belleza más educados en años. No se derramó una lágrima, no se lanzó una rabieta después de que la ganadora fuera coronada. “Todas las chicas han estado muy felices”, dijo Miss Brasil, quien se sintió complacida de ganar el cuarto lugar. “Todas las chicas han sido buenas amigas”. Sin embargo, el promotor estadounidense Alfred Patricelli, el hombre que llevó a la Miss U.S.A. a Londres para el concurso, acusó a los jueces británicos de parcialidad. “Los jurados británicos tienen prejuicios contra las chicas estadounidenses”, dijo Patricelli. “En 14 concursos no ha habido una ganadora estadounidense. Voy a presionar por un panel internacional de jueces”. La BBC dijo después que los televidentes llamaron para protestar por la no inclusión de EEUU, Italia y Francia en las 5 finalistas. Tras regresar a sus países, algunas concursantes dieron declaraciones a los medios de comunicación. Miss Dominio de Canadá, Mary Lou Farrell de St. John, Terranova, dijo que fue la concursante menos popular en Londres debido a su postura en contra de la visita de la Reina de Inglaterra a Canadá. A propósito era sacada de las fotos grupales y un reportero gráfico le dijo que la excluía porque ella no quería a la Reina en su país. Al año siguiente, la canadiense representó a su país, sin éxito, en el Miss Internacional. Por su parte, Miss España, María José Ulla Madronero, comentó en su tierra que el resultado del certamen había sido injusto y que ella no había ganado el Miss Mundo debido a que la cena que le habían dado en el concurso la noche anterior la había enfermado. Según comentó la española, la mitad de las concursantes se habían enfermado del estómago, cosa que Morley desmintió categoricamente. Según estudios de mercado, la transmisión del concurso en la BBC tuvo una audiencia de 27.2 millones de personas en el Reino Unido, tres veces más que el año anterior!!.

PROBLEMA CON MORLEY.-

                Según contó Eric Morley, Ann Sidney cumplió con su trabajo y obligaciones como Miss Mundo de manera formidable, lo que lo dejó muy satisfecho. Ann firmó un contrato con la compañía “International Wool Secretariat” por más de 12 mil libras, además de publicidad y apariciones personales que le hicieron ganar alrededor de 30 mil libras esterlinas durante su año de reinado. Tras ganar el título de Miss Mundo, Ann se acercó a las oficinas de Morley para pedirle que la manejara durante el año y por lo cual, Morley cobraría el 25% por ser su  mánager. Ann y su padre (por ser ella menor de 21 años) firmaron el contrato, el cual estipulaba la opción de Mecca de seguir manejándola por dos años más después de terminar su reinado. En Octubre de 1965, Morley le escribió a Ann informándole que deseaba tomar la opción de seguir manejándola hasta Noviembre de 1967. Tras coronar a su sucesora, Ann le informó a Morley que deseaba convertirse en actriz y que Mecca no era la empresa correcta para manejarla en ese campo, por lo que decidía finalizar el contrato. Aunque Morley no deshizo el contrato, Ann decidió no realizar ninguna de las actividades programadas por Mecca y decidió entrar al mundo de la actuación. En ese tiempo, Ann deseaba hacer pantomimas, pero no había mucho trabajo en ese campo. Luego hizo shows de cabarets en varias ciudades del norte de Inglaterra. Ann se negó a seguir pagando el 25% de comisión aun cuando su contrato con Morley seguía vigente. Las discusiones duraron meses hasta que Morley decidió olvidar el asunto a pesar de sentirse herido por la actitud de Sidney.

BIOGRAFÍA DE ANN SIDNEY.-

                Ann Sidney nació en Inglaterra el 27 de Marzo de 1944 en plena guerra mundial. Su padre era George Sidney, que trabajaba vendiendo carne y su madre, Gladys, quien era camarera. Los Sidney se mudaron a Kent Road en Poole, Dorset, cuando Ann era muy joven, tenía solo 5 años de edad. Vivía con sus padres y tuvo un hermano. Fue a la escuela Martin Road School en Parkstone y luego a la escuela secundaria Martin Kemp-Welch, que más tarde se convirtió en la Academia St Aldhelm, dejando la escuela a la edad de 15 años. A esa edad compitió en su primer certamen de belleza. Fue el concurso “Bournemouth Regatta Queen” celebrado en Bournemouth Gardens y lo ganó gracias a los aplausos del público. Tras dejar la escuela tomó un curso de peluquería, trabajando en salones en Bournemouth, pero luego decidió que preferiría ser modelo. Participó por primera vez en el Miss Reino Unido en 1963 usando el nombre de Sylvia Sidney logrando ser la segunda finalista. Entró al Miss Reino Unido de 1964 al clasificar en un evento preliminar en Manchester a unas 100 millas de Poole, tras dar la dirección de una amiga que residía allí. Conoció a Bruce Forsyth en Bornemouth en Junio de 1964, con quien se rumoró tuvo un romance antes de ganar el título de Miss Reino Unido el 1ero de Septiembre de ese año. En ese evento, en el segundo lugar clasificó Jennifer Warren Gurley, quien le había ganado a Ann en la preliminar del Miss Manchester. (Curiosamente, el año siguiente, Ann coronó a Jennifer como Miss Inglaterra 1965). Ann ganó el Miss Mundo 1964 el 12 de Noviembre, convirtiéndose en la segunda británica en ostentar la corona. “Antes de esto, mi experiencia de viaje consistía en ir a la Isla de Wight con mi bicicleta. No esperaba ganar; estaba destinada a comenzar un nuevo trabajo en un salón de peluquería en la tienda por departamentos John Lewis el lunes después de la competencia. El primer pensamiento que pasó por mi mente fue: ‘Mejor llamo a John Lewis y les digo que no iré a trabajar’ “. El 19 de Noviembre regresó por unos días a su casa en Poole.

                El diario Evening Echo, informó sobre la escena que recibió Miss Mundo en su regreso a casa. “Multitudes vitoreando se congregaron alrededor del patio de la estación de Poole y se desbordaron a través del puente cuando Miss Mundo, la propia Ann Sidney de Parkstone, bajó de un tren desde Londres esta mañana a una fiesta cívica de bienvenida”, dijo. Ann recordó: “Fue fenomenal volver, especialmente para mi mamá y mi papá porque estaban conmigo”. “Al llegar a la estación de Poole, vi la cantidad de personas que acudieron. Algunas de ellas, las queridas ancianas que probablemente ya no están con nosotros, que salieron a recibirme con sus mejores abrigos”. Ann fue recibida con un ramo de rosas amarillas del departamento de parques del concejo, que le entregaron los niños Lindsay Arney y Rodney Hannan. Un Rolls-Royce Silver Ghost de 1909 del museo de Lord Montagu la llevaría a recorrer la ciudad, con vecinos que la acompañaban para darle una palmadita en la espalda o darle la mano. Ella se paró en la parte trasera del auto mientras el alcalde, Cllr Tom Sherrin, colocaba su corona de Miss Mundo sobre su cabeza. Esa noche, fue recibida en una cena de gala en el Centro Cívico de Poole. El trompetista de once años Nigel Hopkins, de Petit Road, Moordown, anunció su llegada y tocó cabaret después de la cena. Los invitados a la cena recibieron un menú de recuerdo con la imagen de Miss Mundo de Ann en la portada, y dentro, un poema sobre ella compuesto por el Sr. W Lawrence, de la organización Zebra Catering Ltd. Afuera, las multitudes se impacientaron al ver a Ann aparecer en el balcón de los Edificios Municipales”.

                Días después viajó por el mundo y lo hizo en cinco oportunidades. Acompañó a Bob Hope en su tour por el sudeste asiático en Diciembre de ese año, entreteniendo a las tropas norteamericanas apostadas en Vietnam. Ann disfrutó su reinado, experimentó ver Europa a lo grande y cenó con celebridades. “Recuerdo haber ido al restaurante de Maxim en París y conocer a Aristóteles Onassis y Maria Callas. Enviaron una botella de champán muy caro a nuestra mesa … de alguna manera, acepté el desafío. Como dice el refrán “Nada tiene más éxito que el éxito”. Sin embargo, la fama tuvo su lado negativo. Ann recuerda ir a casa de sus padres en Parkstone, desesperada por unos días tranquilos, solo para descubrir una lista de amigos y familiares haciendo cola para conocerla. “Mamá y papá no solo estaban orgullosos, sino eran personas muy dulces que querían complacer a todos, a menudo me metían en cosas que realmente no quería hacer en mi tiempo libre. A veces, solo quería quedarme en casa con ellos, quitarme los zapatos y conversar, solo ser yo. Mamá me miraba con mis jeans y un suéter descuidado y decía: “¡No puedes salir luciendo así!” Yo decía: “Mamá, ¿qué quieres que haga, ponerme la corona?. Y luego, por supuesto, ella se reía”.

                Sus 21 años los celebró por partida doble. Primero en Australia y luego en San Francisco. Esto porque atravesó la línea mundial de cambio de fecha, por lo que celebró con torta y champaña en dos oportunidades el mismo día!!. En Noviembre de 1965 asistió a la elección de Miss Mundo donde coronó a su sucesora. Después de entregar el título, Sidney tuvo muchos papeles de actuación en la televisión, incluidos “The Avengers” y “Are You Being Served?”, y en películas, como el thriller de espías “Sebastian” (1968) con Dirk Bogarde y Susannah York, y la película de culto de Nicolas Roeg “Performance” en (1970) con James Fox y Mick Jagger, además de formar una gira de cabaret. En 1967, apareció en la obra de West End “Not Now, Darling”, junto a Donald Sinden y Bernard Cribbins. Sidney ha aparecido en numerosos musicales como “Jacques Brel is Alive and Well and Living in Paris” y en el papel de María von Trapp en “Sound of Music”. También apareció en varias pantomimas navideñas en el Reino Unido, como Prince Charming en “Cinderella” con Brian Conley y Dick en “Dick Whittington” con Les Dawson.

                A principios de los años setenta Ann emigró a Australia donde se enamoró del actor australiano Rod McLennan, con quien contrajo matrimonio el 22 de Diciembre de 1970 en Melbourne, unión que apenas duró poco más de un año debido a la inmadurez de ambos. Ella estaba dispuesta a dejar la carrera de actuación para dedicarse a ser ama de casa, pero las finanzas no ayudaban y debía trabajar, por lo que el matrimonio terminó en fracaso. Se divorció el 5 de Octubre de 1972. Ese año apareció en la serie de comedia “Birds In The Bush”. De Australia se fue a Estados Unidos donde nuevamente se enamoró, esta vez de un artista americano, con quien se casó inmediatamente, pero su relación solo duró dos semanas, el hombre desapareció de su vida sin dejar rastro. Ann se lamentaba de haberse enamorado de hombres que no tenían dinero, que la hicieron derrochar parte de las 30 mil libras esterlinas ganadas durante su año de reinado en dos fracasados matrimonios. Como premio de consuelo, al casarse con un norteamericano obtuvo la nacionalidad por lo que pudo quedarse en EEUU trabajando. Ann decidió cambiar su imagen. Se convirtió en rubia y se hizo una cirugía en la nariz que lamentablemente le dejó una cicatriz. Posteriormente demandó a los cirujanos que la operaron. Su padre recordó que ella de niña, nunca creyó en tener una nariz bonita, pero él le decía que lo que Dios le había dado era más que suficiente. En EEUU Ann consiguió un lucrativo contrato con Columbia para protagonizar su propio show de televisión llamado “Around Town with Ann Sidney” pero lamentablemente el programa solo duró 4 meses debido a que el canal cambió de manos. Ann, quien perdió unos US$9000 dólares a causa de la cancelación del programa, demandó al canal, pero solo consiguió que le reconocieran 2000 dólares. “Forma parte de las altas y bajas del mundo del espectáculo. Nunca sabes lo que encontrarás a la vuelta de la esquina” comentó Ann.

                Luego, la ex-Miss Mundo regresó a Londres para probar suerte nuevamente, pero la encasillaban como reina de belleza y ella no quería eso, era una etiqueta que ella quería dejar en el pasado. “Quería demostrar que tenía mucho más que ofrecer”. Hasta pensó en cambiarse el nombre para que la gente no la reconociera y empezar de cero. Un productor de teatro le ofreció hacer un show topless, pero ella lo rehusó. “Si no lo hice en Las Vegas, ¿por qué habría de hacerlo aquí en Londres?”. Posteriormente, Ann se unió con la artista Penny France, con quien hizo un espectáculo musical de canto y baile que le dio la vuelta al mundo. En 1975 asistió como invitada a la celebración de los 25 años del Miss Mundo y bailó durante el opening del espectáculo. Más tarde fue co-presentadora de una versión australiana del programa de juegos, “The Better Sex” en 1978. Regresó a EEUU y allá pasó seis años como cantante principal en el MGM Grand Las Vegas. A los 45 años, consiguió su primer “trabajo real”, en hospitalidad, en el Mirage Hotel de 3.044 habitaciones en Las Vegas.”Fue lo mejor que he hecho. No me di cuenta de cuántas habilidades tenía para tratar con personas”, dijo. Asistió nuevamente a los concursos de Miss Mundo celebrados en Sanya, China en 2005 y 2010, en ambos como jurado. En 2005, Sidney se casó con el productor de “West End” Duncan Weldon. “Aunque me hubiese gustado haber tenido hijos, no me arrepiento de no haber tenido ninguno. Estoy bastante satisfecha. Tendría que tener a alguien que pudiera permitirse mantenerme sin trabajo”. Agregó: “Si no hubiera sido una reina de belleza, habría sido un miembro registrado del grupo feminista. No encajo en los antiguos roles específicos de género”. “Mi vida cambió por completo. Fue algo temporal y superficial, no una carrera, fue simplemente un trampolín para mí. Pero fue una gran educación, hizo que mi cerebro fuera más fuerte y más poderoso”. “Puede que no haya tenido un gran éxito de fama, pero eso no me molesta, porque la tuve una vez en mi vida”. Ann escribió un libro autobiográfico titulado “Surviving Miss World”. Enviudó el 30 de enero de 2019.

SU HISTORIA CON BRUCE FORSYTH.-

                Podría haber sido una escena de una comedia de Ealing. Al amparo de la oscuridad, “Fred Nurg” se escapó del pequeño apartamento de su amante en Putney, en el sur de Londres, envuelto en una bufanda y un impermeable que ocultaba su larga figura. Luego, una voz solitaria rompió el aire inmóvil de la noche: “Déjalo, Brucie, sabemos que eres tú. ¡No estás engañando a nadie!”. Para la estrella de televisión en ascenso Bruce Forsyth, sorprendido al salir de la casa de su joven amante, una reina de belleza, el momento no fue simplemente vergonzoso, sino que potencialmente terminó con su carrera. Debido a que esto fue a principios de la década de 1960, todo era diferente, y Bruce, de 35 años, ya era un nombre familiar, estaba casado y tenía hijos. El más leve olor a impropio habría sido devastador, de ahí el nombre absurdo y el disfraz. “Casi habría sido cómico si no hubiera sido tan peligroso”, recuerda Ann Sidney. “Bruce me dijo que su matrimonio había terminado y que no tenía motivos para dudar de él, pero que tenía tres hijos y no estaba divorciado. En aquel entonces, un escándalo lo habría destruido totalmente a él, y a mí”. Hacía ya un par de años que Sir Bruce Forsyth falleció a la edad de 89 años (en 2017)  y Ann, una ex Miss Mundo, luchó por contener las lágrimas mientras recordaba al hombre que describe, simplemente, como su primer gran amor. Bruce también estaba muy enamorado, como más tarde reconoció en su autobiografía. Aun así, su historia de amor estaba condenada.”Fue la fuga y el subterfugio lo que me atrapó”, dijo Ann, tristemente. “No podría mentir más. La relación tenía que terminar. Era un buen hombre con un corazón amable. Lo amaba pero no podía vivir así”. Cuando se anunció la noticia de su muerte, ella estaba, todavía lo está, devastada. Ella lo adoró hasta el final.

                Era 1964 cuando los dos se conocieron en un concurso de belleza en Bournemouth. Ann tenía solo 20 años, una peluquera en formación, que había entrado en la competencia por una broma. Bruce, que trabajaba en la temporada de verano de Bournemouth como el actor principal en los Winter Gardens, era un juez. Ya establecido como el anfitrión de “Sunday Night At The London Palladium” de ITV, estaba en la cúspide del estrellato, a solo unos años de su verdadero avance presentando “The Generation Game”, un espectáculo que lo estableció como un elemento fijo en las salas de estar de la nación. Pero había un problema: Todavía estaba casado con Penny Calvert, una ex bailarina, y madre de sus tres hijas.  Ann, ahora de 76 años, dijo que sabía que esto presentaría problemas desde el principio. Hoy en día, sigue siendo sorprendentemente atractiva y se enorgullece de mantener el mismo físico delgado de aquellos primeros días del concurso. Mientras bebe té en la casa de un amigo en Beverly Hills, su acento sigue siendo inequívocamente inglés, a pesar de tres décadas bajo el sol californiano.”El feminismo ha cambiado la forma en que las personas ven los concursos de belleza, llamándolos degradantes para las mujeres”, reflexiona. “En aquel entonces, eran vistos como un entretenimiento inofensivo para las personas que acudían en masa a complejos turísticos como Blackpool y Bournemouth y para una chica como yo ofrecían una salida. Quería viajar y ser bailarina”. “Estaba ganando £ 10 por semana como peluquera pero podía ganar £ 1,000 como ganadora de un concurso”.

                Bruce se enamoró instantáneamente de la hermosa morena de 5 pies y 8 pulgadas y la llevó a un restaurant cuando ganó. “Estaba confiado, mundanamente”, recuerda Ann. “Bruce era encantador y muy divertido. Nunca me habían enamorado de esa manera”. Las flores pronto comenzaron a llegar a la peluquería donde trabajaba. “Usaba nombres falsos como Fred Nurg o Charles Forthright, pero las otras chicas sabían quién era”. Bruce prefirió seguir el juego, de hecho, al pasar por el salón con su Cadillac saludando. “Desde el principio, me dijo que su matrimonio había terminado pero que era “complicado””, continúa. “Seguía y seguía hablando de Max Wall”. Famoso por su apariencia de payaso y sus paseos divertidos, Wall fue una gran estrella en la década de 1950. Pero cuando dejó a su esposa y sus cinco hijos después de enamorarse de una Miss Gran Bretaña 26 años menor que él, Jennifer Chimes, su carrera quedó casi destruida. Públicamente vilipendiado, sufrió una crisis nerviosa. “Bruce siempre estaba aterrorizado de que eso le pasara”.

                De hecho, un susto en septiembre de 1964 casi terminó con su relación. Ann ganó el concurso de Miss Reino Unido en Blackpool y un temerario Bruce le dio la bienvenida en el Aeropuerto Hurn de Bournemouth con un mayordomo en uniforme y champán en una bandeja. Un fotógrafo independiente envió fotos de la celebración al London Evening Standard, que encabezó el titular: “¿Hay un romance entre la estrella de Palladium y la nueva Miss Reino Unido?” “Estaba completamente avergonzada y humillada”, dijo Ann. “Todavía no nos habíamos vuelto íntimos y se desató el infierno”. La esposa de Bruce llegó al día siguiente en tren para confrontar a su esposo y el padre de Ann exigió saber si estaban durmiendo juntos, lo cual Ann negó. “Alguna vez”, dijo Ann, “Bruce apareció en la casa de la familia para explicarse. Se disculpó con mis padres por arrastrar mi nombre por el barro. Él les dijo a mis padres que su matrimonio estaba pasando por momentos difíciles por algún tiempo pero que no había pasado nada malo conmigo. Me escondí en mi habitación durante su visita. Fue muy respetuoso. Me hizo sentir algo más por él. Sabía que me estaba enamorando”. Era inevitable que su relación se intensificara y, después de que Ann se mudara a un departamento alquilado en Putney, al sur de Londres, para prepararse para el concurso de Miss Mundo en noviembre de 1964, Bruce la bombardeó con notas de amor, telegramas y flores. “Bruce nunca estuvo falto de chicas, había muchas bailarinas. Era suelto y elegante. Pero creo que yo le gustaba porque era joven e inocente. Nos reíamos todo el tiempo. Era hilarante en privado, siempre contaba chistes, coqueteaba, se divertía. Era irresistible”.

                Y dice ella, “un amante tierno y divertido”. Continuaron su aventura mientras ella viajaba como Miss Mundo. Obtuvo una pequeña fortuna, incluidas unas £30.000 del Secretariado Internacional de Lana para ser su portavoz global. Cuando estaba en Londres, Bruce se colaba en el apartamento de Ann con una serie de disfraces elaborados, incluido uno que él llamó “Columbo”, después del detective de televisión. “La noche en que uno de los vecinos lo reconoció fue una llamada de atención”, dice Ann. “Bruce se rió, pero ambos sabíamos lo cerca que habíamos estado de ser atrapados, lo que habría tenido consecuencias desastrosas”.

                La aventura duraría 18 meses, pero las circunstancias eran tensas, y Ann quería más de su amante. En diciembre de 1965, acompañó a Bruce a Sudáfrica, donde apareció en un programa de variedades. En su autobiografía, Sir Bruce escribió sobre el viaje: “Se informó que ella me preguntó … si tenía alguna intención de casarme con ella y respondí que quería que las cosas siguieran como estaban. Desde hace mucho tiempo estoy seguro de que eso no es cierto. Ann sabía que me estaba costando mucho divorciarme de Penny. También sabía que cuando quedara libre, era muy probable que nos casáramos”. Ann lo recuerda de manera bastante diferente: “Siendo joven y enamorada, como cualquier chica, esperaba que terminara en una relación permanente”. Pero se estaba volviendo más difícil imaginar que eso sucediera y Ann ya no podía hacer frente a la naturaleza clandestina de su aventura. El final llegó después de que el padre de Ann intervino y llamó a Bruce. “Papá le dijo que estaba psicológicamente mal y que si realmente me amaba, que detuviera el asunto. Y así lo hizo”. Devastada, Ann dice que se sumergió en una profunda depresión. “Dejé de ser Miss Mundo, luego la relación terminó. Estuve perdida por mucho tiempo. Fue duro”, dijo ella. Su carrera se arrinconó, a pesar de encontrar trabajo como cantante y corista en el casino MGM en Las Vegas y períodos de pantomima. Hubo ocasionales pequeños papeles de actuación en programas de televisión.

                Luego, en 2005, se casó con el productor de “West End” Duncan Weldon, ex director artístico del Teatro Chichester, y la pareja dividió su tiempo entre hogares en Los Ángeles, Chichester y Londres donde Ann se dedicó a escribir su libro, un relato de su extraordinaria vida llamada “Surviving Miss World”. En cuanto a Bruce, nunca más volvió a saber de él. Ann dice que trató de contactarlo después de su caballería y le envió cartas a lo largo de los años, pero fue en vano. “Me ignoró por completo cuando nos separamos. Él siguió adelante. Así era él”, dijo. “Para ser tan exitoso como alguien como Bruce, debes ser capaz de concentrarte y seguir adelante, tanto profesional como personalmente”. “Cuando Bruce murió, había muchas historias escritas y tantas falsedades sobre nuestra relación”. “Quiero poder decir la verdad sobre lo que sucedió, pero no quiero lastimar o faltarle el respeto a nadie”.

                Elogia a la viuda de Bruce, Wilnelia, también ex Miss Mundo, como “una mujer fantástica” y agrega: “Ella era la esposa perfecta para él y claramente el amor de su vida. Nunca desearía lastimarla a ella ni a ninguno de sus hijos”. Sin embargo, había una cosa positiva que surgió de su relación desafortunada. En 1973, Bruce se enamoró de la anfitriona Anthea Redfern cuando aparecieron juntos en “The Generation Game” y varios años después, Ann conoció a Anthea en una fiesta. “Ella era encantadora y me dio las gracias”, dijo Ann. “Ella dijo que Bruce realmente me había amado y le dijo que lamentaba profundamente escabullirse en las sombras conmigo. Cuando Bruce y Anthea se enamoraron, él insistió en hacer una declaración a la prensa, haciéndola pública. Todavía estaba casado con Penny, pero finalmente se divorció y se casó con Anthea el mismo año. Nunca quiso esconderse en las sombras otra vez”. Al enterarse de la muerte de Sir Bruce, Ann fue golpeada por lo que ella describe como una ola de dolor y emoción. “Nos teníamos un amor genuino y nunca dejé de amarlo. Cuando tienes un amor así, nunca abandona tu corazón. Era un hombre maravilloso que ayudó a dar forma y cambiar mi vida. Y qué vida tuve!. Siempre estaré agradecida por su amor. Y nunca lo olvidaré”.

TERMINÓ EN LA CÁRCEL.-

                A mediados de Diciembre de 1971, Jacqueline Gayraud, Miss Francia 1964, fue a parar a la cárcel, tras ser acusada de ser cómplice de Charles Lascorz, un empresario que a su vez había sido acusado de estafa, chantaje y agresiones. Gayraud había sido contratada como secretaria y luego pasó a ser gerente de la ETEC, una entidad creada por Lascorz, que trabajaba en los medios políticos y gubernamentales haciendo transacciones ilícitas. Al ser descubiertas las irregularidades por uno de sus colaboradores, éste amenazó a Lascorz con denunciarlo a la policía, y Lascorz le ocasionó lesiones físicas delante de Gayraud. Tras esto, Lascorz huyó de Francia y sus socios, con la Miss Francia incluida, fueron a parar a prisión…

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger, Caroline Graham (The Mail On Sunday), Stefan Hoven Lieuw Choy y Glamour Argentino.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: