Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1960

Por Julio Rodríguez Matute

COMIENZO DE UNA NUEVA DÉCADA.-

                Llegó el año de 1960, el comienzo de una nueva década, un año de cambios en diversos aspectos. Este año se inventó el rayo laser y surgió la segunda ola del feminismo del “Movimiento de la mujer” que duró hasta finales de los 80. También surgió el movimiento Hippie. La música yé-yé y el rock estaban en pleno apogeo. Fue también en 1960 cuando nace la banda británica The Beatles  liderada principalmente por John Lennon quien era influenciado por la música del norteamericano Elvis Presley. A finales de 1959, los directivos del concurso Miss Universo, que eran los mismos de la compañía de trajes de baño Catalina, decidieron mover el certamen de 1960 para la ciudad de Miami Beach en Florida tras recibir una módica suma de 25 mil dólares por parte de la ciudad; por ende, Long Beach, que vio nacer el concurso en 1952, se quedaría sin su evento anual de belleza. Sin embargo, esta ciudad de California, ya acostumbrada a la celebración de un concurso mundial de mujeres bellas, decidió crear su propio certamen, el de Miss Internacional, que en su primera edición el 12 de Agosto de 1960 se llamó “Miss International Beauty Congress”. Mientras tanto, en Londres, Eric Morley, entonces Director de Mecca Dancing y organizador del concurso Miss Mundo, se disponía a contraer nupcias con su hermosa novia, la modelo Julia Evelyn Pritchard, conocida en el medio como Julia Rogers y quien años más tarde tomaría las riendas del célebre certamen inglés. Y fue precisamente el domingo 14 de Agosto de 1960 cuando Eric y Julia contraen matrimonio en la ciudad de Londres.

                Sin embargo, la boda no impidió que Morley planificara un concurso de Miss Mundo mucho más grande, pues el evento cumplía ya sus primeros diez años de existencia. Con tal motivo, envió unas sesenta invitaciones a igual número de países, pues quería reunir un récord de al menos 50 participantes para el décimo aniversario de su certamen.   

                En 1960 los derechos del Miss Mundo en Italia pasaron a manos de Enzo Mirigliani, quien envió a sus ganadoras a Londres a partir de este año. Pero no todos los países invitados enviarían a una representante al concurso de Morley. En Cuba, la revolución de Fidel Castro que llegó en 1959 tornó al país en un estado socialista, de carácter marxista-leninista y justo en 1960 comenzó su acercamiento con la Unión Soviética. Con el inicio de la “revolución” cubana se acabaron todos los concursos de belleza en la isla pues el Partido Comunista, bajo el mandato de su Primer Ministro Fidel Castro, consideró que ese tipo de espectáculos discriminaban a la mujer y por lo tanto fueron suspendidos y erradicados de Cuba.

                El concurso de Miss Polonia fue definitivamente cancelado por el gobierno socialista de ese país, mientras que Hawaii se había convertido en el 50° estado de la unión americana en Agosto de 1959 por lo que ya no enviaría representantes por separado a los concursos de Miss Universo, Miss Mundo y al naciente Miss Internacional. En tanto, en Gibraltar, Malaya, Honduras y Puerto Rico no se realizó ese año concurso nacional de belleza. A pesar de estas bajas, otras 54 naciones respondieron positivamente a la invitación de Morley!!

LO QUE OCURRIÓ EN VENEZUELA.-

A la izquierda Mirian Estéves, al centro Gladys Ascanio y a la derecha, Aura Rodríguez

                Después de no haber celebrado el concurso en 1959, se volvió a elegir a una Miss Venezuela el 30 de Julio de 1960. La ganadora, Gladys Ascanio, fue enviada a la primera edición del Miss Internacional pues habían quedado buenas relaciones entre el Presidente del concurso, Reinaldo Espinoza Hernández, y los directivos de Long Beach, además, el Miss Venezuela se celebró tarde por lo que Espinoza designó a una candidata de 1957, Mary Quirós para que representara al país en el Miss Universo en Miami Beach. La Primera Finalista del Miss Venezuela 1960, Mirian Estéves Acevedo, sería la encargada de representar al país en el concurso de Miss Mundo en Londres.

                Sin embargo, Mirian fue “descubierta” por un productor de cine, Harold Mc Clyde, que por esos días se encontraba en la capital venezolana y quien la invitó a Londres no precisamente para participar en el Miss Mundo, sino para que fuera la protagonista de una película de suspenso llamada “La Dama de los Trópicos”. Mirian recibiría 8500 dólares por dos meses de trabajo prorrogables, por lo que la bella joven se marchó a la capital británica con muchos sueños y planes y con dos meses de antelación a la fecha del Miss Mundo. Una vez allá, informó que por motivos de compromisos con la empresa cinematográfica, había declinado su participación en el Miss Mundo, por lo que Espinoza designó a última hora a la tercera finalista del Miss Venezuela 1960, Aura Josefina Rodríguez Acosta para que representase al país en Londres. Sin embargo, aunque sus datos y fotografía fueron recibidos a tiempo por Morley y publicados en el “program book” de ese año, la venezolana nunca llegó a la capital británica por razones que se desconocen.

FUERON SUSTITUIDAS.-

                Cincuenta y cuatro países eligieron a sus reinas de belleza en lo que sería el récord de participación en el Miss Mundo. Los países debutantes fueron Bolivia, Birmania (hoy Myanmar), Chipre, Ecuador, Kenia, Líbano, Madagascar, Nicaragua, España, Tahití y Tangañica (hoy Tanzania). Pero, no todas las elegidas llegarían a la capital británica para el Miss Mundo. Además de la venezolana, de la cual ya comenté en un párrafo aparte, otras participantes fueron sustituidas a última hora por razones desconocidas. Fueron ellas Miss Uruguay (Iris Teresa Ubal Cabrera), Miss Ecuador (Alicia Stokhelmeir Matos) y Miss Francia (Yolanda Biecosai).

REINA DESCALIFICADA.-

                Annette Driggers ganó el título de “Miss United States 1960” por lo que ganó el derecho de representar a los Estados Unidos en el Miss Mundo. Pero, dos semanas más tarde, se descubrió que tan solo contaba con 15 años de edad por lo que fue inmediatamente descalificada.

                “Me han entregado un trato sucio, pero no he perdido las lágrimas y, además, no tengo intención de hacerlo”. Esta fue la reacción más o menos filosófica de Annette Driggers al ser depuesta como reina de belleza después de su corto y agridulce reinado de 14 días.

                Driggers, originaria de Charleston, Carolina del Sur, pero que vivía en Freeport, Long Island, Nueva York, dijo que no planeaba acciones legales contra Alfred Patricelli, organizador del concurso en Bridgeport, Connecticut, donde ganó el título el 15 de octubre. Uno de los premios era un viaje a Londres para competir por la corona de “Miss Mundo”, pero Judith Ann Achter, la Primera Finalista se encontraba volando a Londres mientras Annette estaba desempacando.

                El lunes 31 de Octubre de 1960, Annette recibió un telegrama de Patricelli que decía que podía pasar por alto el hecho de que ella era una mujer casada, pero que se había enterado de que estaba mintiendo cuando dijo que tenía 20 años. “Eso no es así”, dijo Annette. Pero ella no dijo que no tenía 15 años, ni que en realidad tenía 20. “Tengo la edad suficiente para tener el título, punto”, insistió. Patricelli afirmó que una investigación en el hospital naval de Charleston reveló que Annette tenía solo 15 años.

                “Es cierto que me casé hace aproximadamente un año y medio, pero mi esposo y yo hemos estado viviendo separados durante cuatro o cinco meses”, dijo la señorita Driggers. “Tan pronto como esta publicidad se haya calmado, tengo la intención de divorciarme de él”.

                “¿Qué hay de mi trofeo y otros regalos?”, preguntó Judith Ann Achter al salir de Bridgeport rumbo a Londres. Pero Annette se negó a devolver el trofeo, el reloj de pulsera con diamantes y otros premios que recibió al ganar la corona de Miss EEUU en el Auditorio Klein. “Al menos tengo la banda de Miss Estados Unidos que usarás en el concurso de Londres”, informó a Judith Alfred Patricelli, director del certamen estadounidense.

                La nueva Miss Estados Unidos ya tiene un trofeo que señala que ella fue la finalista, pero dice que quiere la que tiene impresas las palabras “Miss Estados Unidos de 1960”. “Estoy muy contenta de tener que reemplazar a Annette, pero también me encantaría el trofeo”, reveló en una entrevista antes de partir en avión a Inglaterra con una amiga, Diane White, quien fue Miss Baltimore en el evento. Patricelli dijo que “es casi imposible hacer que Annette devuelva el trofeo y otros premios”.

                Annette fue descalificada después de que un miembro del panel de jueces supiera de su esposo que estaba casada pero que solo tenía 15 años. Las jóvenes casadas, solteras o divorciadas podían competir en el concurso, de acuerdo con las reglas. “Estuve con Annette todos los días durante los cuatro días que duró el concurso en Bridgeport con otras candidatas y seguro que me sorprendió cuando me dijeron que solo tenía 15 años”, dijo la nueva Miss EEUU. “Annette y su figura bien formada podrían pasar fácilmente por una chica de 21”, dijo Judith. “Siento pena por Annette, pero solo mira toda la publicidad nacional que está recibiendo”, señaló Judith. La nueva Miss Estados Unidos mide 1,65 m de estatura, tiene ojos pardos y cabello castaño.

ARGENTINA ELIGE A SU SOBERANA.-

                La representante argentina para el certamen “Miss Mundo” fue electa el lunes 24 de Octubre en el teatro “Lassalle” de la Capital Federal y bajo el título de “Miss Sweater Argentina 1960”, nombre de la casa anunciante. El certamen fue auspiciado por la firma Beckermann, quien se hacía cargo de los gastos de traslado de la Miss Argentina a Londres. Participaron 20 concursantes y fueron presentadas en trajes sport y refinados sweaters. El jurado estuvo integrado por el embajador inglés en la Argentina y numerosos artistas locales. Las grandes favoritas a la corona eran la candidata número 12 Dosia Fath y la impactante candidata número 16, la bellísima Norma Gladys Cappagli. Finalmente el jurado dio a conocer su veredicto y dio por ganadora a la trigueña belleza de Norma Cappagli, una porteña de 21 años del barrio de Parque Patricios que trabajaba como modelo profesional. Norma, de 170 cm de altura, 92-58-92 de medidas, de cabellos y ojos negros con una cautivante mirada, fue coronada por la titular de la Casa del teatro, la actriz Iris Marga. Como Primera Princesa resultó electa la pelirroja Dosia Fath, de 21 años, de la ciudad de La Plata, quien había manifestado al jurado en una charla previa que deseaba viajar a Londres para estudiar danzas clásicas, datos que para algunos jueces le jugó en contra. Como Segunda Princesa quedó Marta Williams, también de 21 años.

RÉCORD DE AUSENCIAS.-

                En Ceilán (hoy Sri Lanka) y después de varios años, volvió a celebrarse el concurso de “Miss Ceilán”. La gran favorita, Jennifer Gillian Thorne, fue denunciada por otra de las participantes porque era mitad británica (su padre lo era), por lo que fue descalificada. La ganadora, Yvonne Eileen Gunawardene, fue enviada al Miss Internacional. Sin embargo, Morley, al conocer el incidente, contactó a Jennifer para que fuese a Londres en representación de Ceilán, pero, debido a motivos económicos, esto no pudo concretarse. La joven finalmente emigró al Reino Unido con su familia al año siguiente.

                En la República de China (Taiwán) se celebró por vez primera el concurso “Miss China” el 11 de Junio de 1960. La ganadora también fue enviada al concurso de Miss Internacional y representó a su país con la banda de “Miss Free China”. La Primera Finalista, Yeh Mo-Chu, había sido encargada de representar a Taiwán en el Miss Mundo pero no pudo participar por tema de visado.

                En Ghana se eligió a la señorita Comfort Kwamena como su nueva reina de belleza nacional y, como sus predecesoras, recibió como premio un viaje a Londres. Sin embargo, la joven prefirió hacer efectivo su viaje de 25 días a la capital británica en el mes de Agosto y desistió de participar en el Miss Mundo.

                Por su parte, Miss Austria (Luise Kammermeier) había sido Tercera Finalista en el Miss Europa 1960 y también declinó su participación, al igual que Miss Suiza (Elaine Maurath) que venía de participar en el Miss Europa y en el Miss Universo. Otras reinas elegidas que al final no asistieron al Miss Mundo, aunque estaban oficialmente preinscritas fueron Miss Chile (Marinka Polhammer Espinosa), Miss Túnez (Fatma Yahyaoui), Miss Hong Kong (Lena Woo), Miss Jamaica (Judith Willoughby), Miss Marruecos (Marilyne Escobar), Miss Nueva Zelanda (Lorraine Nawa Jones), Miss Paraguay (Mercedes Teresa Ruggia), Miss Portugal (Maria Josabete Silva Santos) y Miss Perú (Maricruz Gómez Díaz), esta última nadie sabe de dónde salió pues no participó en el Miss Perú 1960 y tampoco se realizó el Miss Venus ese año. Aunque se desconoce el motivo de todos estos retiros, se especula que pudo haber sido un tema de índole económico.

LLEGADA A LONDRES.-

                El concurso de Miss Mundo 1960 se celebraría del 2 al 9 de Noviembre de ese año, como era costumbre, en la capital británica. El hotel sede este año era el célebre Waldorf y como encargado de la seguridad de las participantes y jefe de chaperonas fue contratado el escocés Alan Ferris de 32 años. Para el 1ero de Noviembre, de los 54 países pre-inscritos, se confirmaba la asistencia de 42 y eran los que Morley al final esperaba. La primera candidata en llegar a Londres fue Miss Corea (Lee Young-hie) quien arribó el 30 de Octubre a uno de los aeropuertos internacionales de esa ciudad acompañada de una chaperona que servía de intérprete. Al ser consultada por la prensa acerca de sus aspiraciones, la beldad coreana dijo que esperaba un día llegar a ser una buena ama de casa y madre.

                Al día siguiente llegó Miss Tangañica (Carmen Lesley Woodcock) y el 1ero. de Noviembre hicieron lo propio Miss Israel (Gila Golan), Miss Chipre (Mary Mavropoulos), Miss Japón (Eiko Sakimurai) y Miss Australia (Margaret Pasquil Nott). Esta última había zarpado en barco desde Sydney a principios del mes de Octubre hasta Nápoles, Italia, y de allí tomó un vuelo a Londres.

                El 2 de Noviembre, día en que oficialmente comenzaba el concurso, llegó la mayoría de las concursantes: Miss Argentina (Norma Gladys Cappagli), Miss Bélgica (Huberte Box), Miss Bolivia (Dalia Monasterios Thornee), Miss Brasil (Maria Edilene Vidal Torreão), Miss Birmania (Ma Sen Aye), Miss Canadá (Danica d’Hondt), Miss Ecuador (Maria Rosa “Toty” Rodríguez Vascones), Miss Sudáfrica (Denise Muir), Miss Alemania (Ingrun Helgard Möckel), Miss España (Concepción Molinera Palacios), Miss Estados Unidos (Judith Ann Achter), Miss Uruguay (Beatriz Benítez), Miss Irlanda (Irene Ruth Kane), Miss Dinamarca (Lise Bodin), Miss Francia (Diane Medina), Miss Kenia (Jasmine Batty), Miss Noruega (Grethe Solhoi), Miss Rodesia del Sur y Niasalandia (Jenny Lee Scott), Miss Holanda (Carina Verbeek), Miss Jordania (Eriny Emile Sebella), Miss Luxemburgo (Liliane Mueller) y Miss Madagascar (Rajaobelina Bedovoahangy). A ellas se les unió Miss Reino Unido (Hilda Fairclough).

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON

ACTIVIDADES Y MISSES RETRASADAS.-

                Ese día, miércoles 2 de Noviembre, las participantes que habían llegado visitaron los estudios cinematográficos Shepperton, donde recorrieron los sets de filmaciones y posaron para fotos con reconocidos actores de la época.

                El jueves 3 de Noviembre en horas de la mañana llegaron Miss Italia (Layla Rigazzi), Miss Finlandia (Margaretha Schauman), Miss Suecia (Barbro Gunilla Olsson), Miss Islandia (Kristin Thorvaldsdóttir) y Miss Nicaragua (Carmen Isabel Recalde). En la tarde de ese mismo día se realizó la acostumbrada Presentación a la Prensa en traje de baño en el Lyceum Ballroom, con la participación de las 34 concursantes que hasta ese momento habían arribado. Solo dos de las Misses usaron en esta ocasión trajes de baño de dos piezas, Miss Canadá y Miss Sudáfrica. Precisamente la atención de los reporteros gráficos era para estas dos señoritas quienes comenzaron a surgir como grandes favoritas junto a las representantes de Alemania y Reino Unido. En las estadísticas figuraba que cuatro de las concursantes medían 94 cm alrededor del busto, mientras que tres de ellas tenían 53 cm alrededor de la cintura… Por la noche de ese mismo día llegaron Miss Líbano (Giselle Nicolas Nasr) y Miss Grecia (Kalliopi Geralexi).

                El viernes 4, todas ataviadas con sus trajes típicos, las candidatas visitaron al Alcalde de Londres, Edmund Stockdale en el Ayuntamiento, llevando regalos de sus países como acto de buena voluntad. Posteriormente asistieron a una cena cortesía de Air France. Ese día arribaron a la ciudad Miss Turquía (Nebahat Cehre) y Miss India (Iona Pinto). Por cierto, Miss India venía de ser Primera Finalista en la primera edición de Miss International celebrada en Long Beach en el mes de Agosto.

                El sábado 5 de Noviembre, las participantes visitaron la Casa de los Comunes donde tuvieron un almuerzo con los parlamentarios e hicieron un recorrido turístico por los distintos puntos de interés de Londres. Por la noche asistieron a un cóctel en el Club Pigalle.

                El domingo 6 llegó la última aspirante, Miss Tahití (Teura Teuira Bauwens) completando el grupo definitivo de 39 participantes. Las candidatas de Venezuela, Chile y Túnez, que habían sido esperadas hasta último momento, nunca llegaron. Ese día fue de ensayos en el Lyceum Ballroom de Londres y por la noche asistieron a una elegante cena bailable en el Stork Club de Streatham Hill. Finalmente, el día lunes 7 de Noviembre, las concursantes asistieron en grupos a un reconocido Salón de Belleza de Londres para estar listas para la gran final.

                El martes 8, en horas de la mañana, se llevó a cabo el Ensayo General en el Lyceum Ballroom y surgieron como favoritas las representantes de Israel y Brasil. En este ensayo fue coronada como Miss Mundo la representante de Irlanda, y las finalistas fueron Dinamarca y Argentina. Ese mismo día se estaban realizando las elecciones presidenciales en Estados Unidos donde John F. Kennedy fue elegido presidente. “Tendremos una audiencia total, una asistencia paga mucho mayor que la elección estadounidense”, se rió el director de publicidad Philip Nathan. “Le habríamos pedido a Estados Unidos que posponga la suya si nos hubiéramos dado cuenta antes de que era el mismo día”. Por su parte, Miss EEUU dijo que pensaba que el concurso de Miss Mundo era más emocionante que las elecciones presidenciales estadounidenses y que una de las razones era que ella era demasiado joven para votar.

OTRO INTENTO DE SOBORNO.-

                Eric Morley nuevamente recibió un intento de soborno. En esta ocasión por parte de dos ejecutivos del sector manufacturero de un país latinoamericano. Ellos habían contratado a la Miss de su país como imagen de sus productos y se habían dado cuenta de que si ella ganaba el Miss Mundo, el valor e impacto de esa campaña publicitaria valdría unas cincuenta veces más que lo que en ese momento costaba. Los caballeros visitaron a Morley en sus oficinas y le dijeron que sabían que el costo de hacer el concurso era muy elevado, pero que si su candidata ganaba, gustosamente contribuirían con 5 mil libras esterlinas para los gastos del evento. Morley les agradeció el gesto y les dijo que si querían contribuir con los gastos del concurso, podrían hacerlo antes de la elección. “¿Qué nos garantizaría que nuestra candidata gane?” preguntó uno de los caballeros. Morley les respondió: “Ustedes quieren que yo predetermine el resultado del concurso, ¿no es cierto?. No puedo hacer eso, mi trabajo es ver que todo sea escrupulosamente justo”. Tras esto, los caballeros abandonaron su oficina. Por supuesto, la candidata que ellos querían que ganara no logró ni siquiera llegar a ser semifinalista…

LA ELECCIÓN.-

                El concurso de Miss Mundo 1960 comenzó a las 8 de la noche del martes 8 de Noviembre en el Lyceum Ballroom de Londres, evento organizado por Mecca Dancing y con el auspicio de News of the World. La obertura estuvo a cargo de la “Miss World Concert Orchestra” dirigida por David Wooldridge y el concurso comenzó oficialmente a las 8:30 de la noche con los Trompeteros “The Herald” de la Artillería Real bajo la dirección del Mayor S. V. Hayes.

                Como era costumbre, Eric Morley se dirigió a la audiencia con breves palabras y presentó al Maestro de Ceremonias de la noche, el norteamericano Bob Russell y al comentarista Peter West de la BBC. Russell llamó al escenario a las 39 participantes en la Parada de las Naciones, todas elegantemente vestidas en sus trajes de gala, para luego entonar el Himno Nacional del Reino Unido.

                Fueron entonces presentados los miembros del jurado, integrado por siete personalidades. Ellos fueron:

                – Rajah Gunsekard (Gunasekera), diplomático de Ceilán.

                –  El artista inglés Oliver Messell.

                – Lady F. Asafu-Adjaye, esposa del Embajador de Ghana en la Gran Bretaña.

                – Mayor Stafford W. Somerfield, reconocido periodista británico de Blackpool.

                – La dama de la sociedad Bobo Sigrist, esposa del productor de cine británico Kevin Mcclory.

                – El corredor de autos británico Stirling Moss.

                – Y el Empresario de Teatros ruso-británico Bernard Delfont.

                Cabe destacar que este año no estuvo presente como jurado el francés Claude Berr del Comité de Miss Europa, quien era miembro sempiterno del panel de jueces desde 1952 debido al escándalo del año anterior, en el cual se le acusó de mantener una relación sentimental con la ganadora del Miss Mundo 1959.

                Tras esto, las 39 delegadas desfilaron individualmente en sus trajes de gala en estricto orden alfabético y a las 9 de la noche se transmitió en directo y durante 15 minutos el cierre del desfile de gala a través de las pantallas de la BBC. Miss Argentina, Norma Cappagli, lució un elegante traje del reconocido diseñador de modas Horace Lannes.

                Hubo un intermedio musical por parte de la Orquesta del Miss Mundo para posteriormente presentar a las 39 candidatas en su desfile individual en trajes de baño de una pieza. Como era ya costumbre del certamen, las aspirantes salían ataviadas con unas capas de terciopelo que eran cuidadosamente retiradas por dos caballeros vestidos de pajes mientras desfilaban frente al jurado y el público asistente.

                Enseguida hubo un primer corte. De las 39 concursantes, el grupo se redujo a 18 semifinalistas, por primera vez en la historia del Miss Mundo. Ellas fueron Miss ARGENTINA (Norma Gladys Cappagli  de 21 años, de Buenos Aires), Miss BRASIL (Maria Edilene Vidal Torreão  de 18 años, de Recife), Miss CANADÁ (Danica d’Hondt de 21 años, de Vancouver), Miss CHIPRE (Mary Mavropoulos de 19 años, de Limassol), Miss DINAMARCA (Lise Bodin de 19 años, de Copenhague), Miss ALEMANIA (Ingrun Helgard Möckel de 19 años, de Dusseldorf), Miss INDIA (Iona Pinto de 19 años, de Bombay), Miss IRLANDA (Irene Ruth Kane de 18 años, de Londonderry), Miss ISRAEL (Gila Golan de 20 años, de Tel-Aviv), Miss ITALIA (Layla Rigazzi  de 18 años, de Milán), Miss KENIA (Jasmine Batty de 21 años de Nairobi), Miss COREA (Lee Young-hie de 20, de Pusán), Miss NORUEGA (Grethe Solhoi de 20 años, de Oslo), Miss SUDÁFRICA (Denise Muir de 19 años de Kaapstad), Miss RODESIA DEL SUR Y NIASALANDIA (Jenny Lee Scott de 18 años, de Que Que), Miss SUECIA (Barbro Gunilla Olsson de 19 años, de Umea), Miss REINO UNIDO (Hilda Fairclough de 23 años, de Heisham) y Miss ESTADOS UNIDOS (Judith Ann Achter de 18 años, de St. Louis, Missouri).

                Las 18 semifinalistas hicieron un último desfile ante el jurado en traje de baño, quienes seleccionaron a las 10 mejores. Ellas fueron: Miss ARGENTINA, Miss BRASIL, Miss ALEMANIA, Miss IRLANDA, Miss ISRAEL, Miss ITALIA, Miss COREA, Miss SUDÁFRICA, Miss REINO UNIDO y Miss ESTADOS UNIDOS. A esa hora, 10:50 de la noche, comenzó la transmisión en vivo por la BBC de la última media hora del concurso, con comentarios para la Televisión por parte de Edgar Barrie. El Maestro de Ceremonias, Bob Russell, se encargó de entrevistar brevemente a las 10 semifinalistas para luego pasar a un intermedio musical.

                Enseguida fueron llamadas las 5 finalistas del certamen: Miss ARGENTINA, Miss ALEMANIA, Miss ISRAEL, Miss SUDÁFRICA y Miss ESTADOS UNIDOS. El jurado hizo la última votación y Eric Morley procedió a anunciar el resultado final en orden inverso, mientras las finalistas esperaban ser llamadas tras bambalinas.

                En el quinto lugar y ganadora de 50 libras esterlinas de premio, quedó Miss ESTADOS UNIDOS, Judith Ann Achter. En la cuarta posición y con 60 £, Miss ALEMANIA, Ingrun Helgard Möckel. Miss SUDÁFRICA, Denise Muir, logró la tercera posición y un premio de 75 £. Y en segundo lugar, Miss ISRAEL, Gila Golan, quien ganó 100 libras esterlinas y un auto deportivo. Como dato curioso, Miss Israel había nacido en Polonia pero llevada a Israel durante la guerra mundial. Las dos primeras finalistas recibieron pequeñas tiaras al momento de la premiación.

                Finalmente, como MISS MUNDO 1960 fue llamada Miss ARGENTINA, Norma Gladys Cappagli, quien recibió cetro y capa real por parte de Bob Russell y fue coronada por Alan B. Fairley de Mecca Dancing ante la ausencia de la Miss Mundo anterior, la holandesa Corine Rottschäfer.

                Norma ganó un cheque por 500 libras esterlinas (unos 1400 dólares de la época), un auto deportivo en color azul y blanco valorado en 700 libras cortesía de York-Nobel Industries, una prueba cinematográfica y la posibilidad de ganar otros 28.000 dólares en contratos de publicidad durante su año de reinado.

                “Estoy demasiado asombrada y muy, muy feliz”, jadeó, parpadeando ante los flashes de los fotógrafos. Norma dijo que siendo mujer, probablemente gastaría el dinero del premio en ropa. El baile de coronación se celebró, como ya era costumbre, en el Café de París. Allí la flamante Miss Mundo contó a la prensa que esperaba convertir su título de belleza en una carrera cinematográfica.

               Como en casi todos los concursos, varias candidatas protestaron la elección de Miss Argentina como Miss Mundo. Quien llevaba la batuta en la protesta era Miss España.

MISS MUNDO PERDIÓ SU AUTO.-

                Tras ganar el título de Miss Mundo, Norma viajó a París y a Milán para cumplir compromisos donde la requerían y dijo que recogería el auto a su regreso. Al regresar semanas más tarde, se enteró que si se llevaba el auto a la Argentina tendría que pagar un alto impuesto de importación por lo que regresó a su casa pensando que podría recoger el auto al año siguiente. La firma de autos quedó en guardar el vehículo pero esto incurrió en gastos de estacionamiento. Norma no quiso vender el auto y fue postergando el retiro del vehículo. La historia continuó por un par de años hasta que la compañía auspiciadora dispuso del auto para cubrir los costos de estacionamiento. Fue entonces cuando Norma viajó a Londres a reclamar su automóvil. Al enterarse que la compañía había dispuesto del auto, formó un escándalo en la prensa, reclamando que debían darle en efectivo el valor del auto. Pero no tuvo suerte, la empresa se desentendió del asunto y dijo que en las clausulas del auspicio no figuraba que debían dar el monto de lo que costaba el auto en dinero en efectivo. Igualmente, Morley le dijo a Cappagli que no era responsabilidad de él, por lo que la Miss Mundo se quedó definitivamente sin el auto que le habían ofrecido como premio.

UNA MISS SECUESTRADORA.-

                El 3 de marzo de 1961, Miss Dinamarca, Lise Bodin, fue detenida por estar involucrada en el caso de secuestro de Eric Peugeot de cuatro años, hijo del multimillonario Raymond Peugeot, dueño de la fábrica de autos, quien fue secuestrado mientras jugaba en un campo de golf en las afueras de París en Abril de 1960. El rescate pedido fue considerado ridículo para la época: tan sólo 35.000 dólares, pagado inmediatamente y el niño liberado.  El arresto de Miss Dinamarca y otras cinco personas fue el resultado de las investigaciones del caso. En 1962 se dictó sentencia y ella junto a los otros involucrados fueron condenados a 20 años de cárcel.

BIOGRAFÍA.-

                Norma Gladys Cappagli nació en Buenos Aires el 20 de Septiembre de 1939. Modelo profesional, a los 21 años ganó el título de “Miss Sweaters Argentina” y posteriormente el “Miss Mundo” en Londres, siendo la primera argentina en lograr un título de belleza internacional. Tras ganar el título viajó a Francia e Italia. La flamante Miss Mundo regresó a Buenos Aires en el mes de Diciembre de 1960. En su recibimiento fue paseada por las calles de la ciudad porteña en el carro de los bomberos de la Boca y recibida más tarde por el entonces presidente de la nación, Arturo Frondizi. Tras los agasajos recibidos en su país, Norma regresó a Europa donde se le ofreció comenzar su carrera como actriz junto al conocido corredor Inglés Stirling Moss, quien fue uno de los miembros del jurado, pero no aceptó el desafío.

                Comenzó a desfilar en distintas capitales europeas convirtiéndose en una de las modelos más cotizadas del mundo durante aquella década del 60, siendo representada por su hermano Aldo Cappagli quien fungió de mánager, consiguiendo posicionarla como modelo exclusiva de Christian Dior, hecho que sería clave para el desarrollo de su vida profesional. Durante su año de reinado viajó muchísimo y entre los países visitados figuran Japón, la India y Australia. En 1961 se convirtió en la modelo mejor pagada del mundo. En 1962 intervino en el Film italiano “Sexy”, un documental de corte erótico de Giuseppe Russo y prestó su voz para el tema musical de la película con la canción “Sexy World” de Armando Sciascia. Le ofrecieron otros trabajos para hacer cine pero ella los rechazó todos, prefiriendo seguir dedicándose al modelaje.

                En Italia fue retratada por el pintor Gioacchino Parlato y fue en ese país donde se radicó en 1962 tras contraer matrimonio con un noble. En Milán abrió una tienda de ropa masculina. “Le toca a una mujer decirle a un hombre cómo debe vestir” dijo a la prensa.

                Tras muchos años de trabajo en Europa y tras su divorcio, Norma regresó a Sudamérica. Vivió un tiempo en Brasil y luego regresó a Buenos Aires y abrió un restaurante en el barrio de Palermo. Posteriormente administró varios restaurantes tops de su propiedad en Buenos Aires. La última vez que apareció en televisión fue durante un homenaje realizado por la famosa conductora Susana Giménez en 1997. Norma lucía espléndida, delgada y muy elegante. Recordó su triunfo con mucha alegría y recalcó la importancia que tenía representar al país. A la pregunta de qué le dejó el Miss Mundo, la beldad argentina admitió que suponía que no hubiese logrado todo lo que logró de no haber ganado el máximo título de belleza. Este triunfo de Norma Cappagli fue el comienzo de una década de Oro para las representantes argentinas.

                El jueves 17 de diciembre de 2020 Norma fue atropellada por un bus cuando salió de su casa en el barrio de La Recoleta (Buenos Aires) a pasear como solía hacerlo todas las tardes. Ella iba por Callao con el semáforo a favor cuando el colectivo la embistió, según consigna policial que vio el hecho. Estuvo en terapia intensiva en gravísimo estado y en coma farmacológico hasta el martes 22 de diciembre cuando a las 16:30 lamentablemente falleció a los 81 años en el Hospital Fernández. Ella vivía en la capital argentina rodeada de sus hermanos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

GRACIAS a Donald West, Daryl Schabinger, Glamour Argentino y Toni Hidalgo

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: