Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1959

Por Julio Rodríguez Matute

PLANES DE EXPANSIÓN.-

                Durante sus tres meses de convalecencia y preocupado porque tan solo veinte países habían enviado a sus representantes al Miss Mundo en 1958, Morley dedicó su tiempo libre a enviar muchas más cartas de invitación a nuevas naciones pues quería expandir su marca a nivel global. Estaba decidido a lograr unas cuarenta naciones participantes que, hasta ese momento, no había logrado su principal rival, el Miss Universo. Y previniendo que, como todos los años, candidatas de algunos países confirmados no llegaban a último momento, decidió enviar unas cincuenta invitaciones a igual número de países con suficiente tiempo de antelación para que los posibles directores interesados tuviesen tiempo de buscar patrocinadores que cubrieran los gastos de viaje de sus representantes.

                En esta oportunidad, las cartas enviadas eran mucho más profesionales y señalaban que el concurso de Miss Mundo era conducido en el nivel más alto y que no se trataba de un mero concurso de belleza. En él las chicas serían evaluadas no solo por su apariencia sino también por su personalidad y enfatizaba que las concursantes generalmente poseían un alto nivel educativo. Mencionaban además que durante los siete u ocho días de estadía en Londres, las aspirantes serían muy bien cuidadas por chaperonas especializadas y que la organización cubría con los gastos de hospedaje, alimentación, entretenimiento y otros durante el concurso.

                Como siempre, no todas sus cartas y peticiones fueron respondidas y, una vez más, no obtuvo respuesta positiva de la Unión Soviética; igual ocurrió con Egipto y con Colombia. El Concurso Nacional de Belleza, presidido por Doña Teresa Pizarro de Angulo, nuevamente ignoró la invitación de unirse al concurso de Miss Mundo ese año. En Ceilán (hoy Sri Lanka) y en Polonia no se celebraron concursos nacionales por temas políticos, mientras que en Suiza y Venezuela tampoco hubo elección de sus reinas de belleza por falta de interés. En el caso de este país sudamericano, recién habían entrado en una nueva era democrática tras la caída de la dictadura militar el 23 de Enero de 1958 y no había mucho interés de las empresas en auspiciar el concurso de Miss Venezuela, por lo que su director, Reinaldo Espinoza Hernández, decidió no efectuar el concurso en 1959.

                En Malaya (hoy Malasia) se recibió con beneplácito la invitación de Morley y el partido Alliance se dispuso a organizar el evento que concluiría en un festival de cultura y talento durante cuatro días a finales del mes de Julio, sin embargo, muy pocas chicas demostraron interés en participar y el concurso debió ser cancelado a finales del mes de Junio.

                Tras la salida del diario “Sunday Dispatch” como principal patrocinador del evento, Morley logró que otro periódico, el “News of the World” lograra apoyarlo en su edición de 1959. Otro de los cambios que propuso Morley, fue de mover la final, que se celebraba en el mes de Octubre, al mes de Noviembre, para que los países tuviesen un poco más de tiempo para seleccionar a sus reinas y cubrir sus viáticos para viajar a Londres.

                Por otro lado, la sudafricana Penny Coelen, Miss Mundo 1958, había regresado a la capital británica para participar en una feria de autos en el mes de Octubre pero partió a los Estados Unidos a mediados de ese mes, llegando a bordo del barco Liberty a la ciudad de Nueva York el día 2 de Noviembre para de allí seguir a Hollywood donde haría una prueba cinematográfica. Por estas razones no estaría presente en la elección de la nueva Miss Mundo.

CONCURSOS NACIONALES.-

                En Noruega se coronó a Jorunn Kristjansen como la nueva Miss Noruega y quien tendría la responsabilidad de representar a su país tanto en el Miss Universo como en el Miss Mundo. Sin embargo, tras regresar de Miss Universo, prefirió renunciar al título por lo que la representación noruega en el Miss Mundo quedó en manos de su primera finalista, Berit Grundvig.

                Algunos países como por ejemplo, Japón, Grecia, Corea y Dinamarca eligieron dos reinas en sus concursos nacionales, la principal para Miss Universo y la segunda para Miss Mundo. En otros, como Estados Unidos, Argentina, Perú, Hawaii, Hong Kong y Chipre, se organizaron eventos exclusivos para la elección de la representante rumbo al concurso mundial.

                Este año, Argentina participaría por primera vez en el certamen Miss Mundo en Londres. La Miss Argentina para Miss Mundo fue Amalia Yolanda Scuffi de 17 años, nacida en la ciudad de Mar del Plata. En Estados Unidos comenzaron los castings en el mes de Julio para seleccionar a la representante norteamericana al concurso de Morley. Los derechos los tenía en ese entonces Alfred Patricelli, quien conjuntamente con Janette Drayman, una representante del concurso Miss Mundo, y el reportero del Diario Post-Telegram, Peter Mastronardi, finalmente eligieron a la señora Loretta Powell, de 24 años, de Stratford, Connecticut como “Queen of the United States” el 1ero de Septiembre en la ciudad de Nueva York. Powell, cuyo apellido de soltera era Jezierski, era una mujer divorciada y había sido Mrs Connecticut en 1955, además de haber obtenido otros siete títulos de belleza durante su vida.

                En la noche del 29 de Septiembre se realizó la primera edición del concurso “Venus Perú” en el Teatro Municipal de Lima, resultando ganadora la piurana María Elena Rosell Zapata y quien fue coronada ya en horas de la madrugada del día siguiente. El 9 de Octubre fue elegida la primera Miss Hong Kong para Miss Mundo en la historia. La ganadora, Michele Mok de 17 años, fue coronada en el Hotel Península. Sus finalistas fueron Lily Wong y Ann Law. En Hawaii también se celebró por vez primera un concurso para elegir a una representante al concurso inglés. El evento se denominó “Miss Hawaiian” por ser auspiciado por la línea aérea Hawaiian Airlines, contó con la participación de 7 señoritas y se realizó el viernes 16 de Octubre en el Hotel Hawaiian Village, resultando electa Margaret Brumaghin, quien estaba a punto de cumplir 27 años.

                Chipre eligió por segunda ocasión a su reina de belleza, Lia Psara, elegida “Miss Chipre 1960” en Octubre de 1959, evento realizado en un conocido restaurante de la ciudad de Limassol y dirigido por Michalakis Schizas. En esa época, las candidatas no desfilaban, sino que asistían al baile organizado en el restaurante y los miembros del jurado iban de mesa en mesa observando a las chicas y de allí elegían a una reina. Lia recibió el título de manos de la reina saliente y primera Miss Chipre de la historia, Lelia Mavropoulos.

                Mientras tanto, en Holanda, la ganadora del concurso en 1959, Peggy Erwich, decidió que no participaría en el Miss Mundo debido a compromisos adquiridos en el medio del modelaje. Por lo tanto, los organizadores locales decidieron que enviarían a la rubia Corine Rottschäfer, Miss Holanda 1957 al concurso británico en su lugar. Las razones eran obvias: Corine tenía una vasta experiencia en certámenes de belleza pues había ganado el título de Miss Europa en 1957 y había sido semifinalista en Miss Universo en 1958.

DESPOJADA DE LA CORONA.-

Irene Dobler

                El miércoles 23 de Septiembre se eligió en Montreal, Canadá, a la nueva “Miss Maple Leaf” cuya titular sería la representante de ese país en el concurso mundial. La ganadora fue Irene Dobler, una rubia de origen húngaro de 21 años de Toronto. Pero el viernes 25 de ese mismo mes fue despojada del título porque había viajado secretamente de regreso a Toronto con su novio, Joe Blasko de 25 años, quien dijo que “quería una esposa, no una reina”. La Miss declaró a los medios que había renunciado tras haber sido insultada por los organizadores del evento, Joe Tardi y Margie Gecy, pero éstos alegaron que había sido destituida pues prefería contraer matrimonio. Fue entonces reemplazada por la primera finalista, Huguette Demers, de 21 años de Montreal.

CAMBIOS EN EL CONCURSO.-

                El concurso Miss Mundo 1959 se realizaría del 4 al 11 de Noviembre con una participación record de 42 candidatas. Este año, Morley decidió hacer importantes cambios en el concurso. El hotel sede sería el icónico The Savoy, hotel cinco estrellas ubicado en el Strand de Londres a orillas del Río Támesis; las participantes se alojarían de tres en tres en un total de 14 suites y tendrían chaperonas a razón de una por cada media docena de chicas. La final del concurso sería un martes (10 de Noviembre) en lugar del acostumbrado día lunes. La reprogramación de las actividades oficiales del concurso también sufrieron cambios y la acostumbrada Presentación a la Prensa, que era formalmente el acto de apertura del certamen, sería esta vez realizada el viernes 6 de Noviembre para que pudieran estar presentes todas las candidatas. Otro de los logros de Morley para esa edición del Miss Mundo fue que la empresa patrocinante del auto para la ganadora, también daría otro para la primera finalista; otro de los cambios instaurados era que por primera vez en la historia se escogerían a 12 semifinalistas y que no solo la ganadora, sino también las dos primeras finalistas recibirían una corona. Por otro lado, los ingresos del Lyceum Ballroom serían destinados a obras de caridad.

LA LLEGADA A LONDRES.-

                Una semana antes de que comenzara la competencia, Morley mudó la oficina de prensa a una suite en el Hotel The Savoy. Recibía una consulta telefónica cada cinco minutos. Cuando las primeras competidoras llegaron a principios de esa semana, todos sus cuatro teléfonos estaban ocupados. Incluso la prensa rusa y china habían mostrado interés en el evento. Philip Nathan era el encargado de atender a la prensa.

                El número de candidatas esperadas bajó a 40 cuando a principios del mes de Noviembre se excusaron de asistir por temas económicos Miss Chipre (Lia Psara) y Miss Túnez (Habiba Bent Abdallah).

                La primera en viajar a Londres fue Miss Hawaii (Margaret Moanikeala Brumaghim), quien salió de Honolulú el 28 de Octubre, un periplo que la llevo a Los Ángeles, Nueva York y finalmente Londres, a donde llegó el 31 de ese mes. Ese mismo día llegó también Miss Hong Kong (Michele Mok Ping-Ching). El 1ero de Noviembre llegó al aeropuerto de Londres a bordo de un vuelo de South African Airways, la flamante Miss Sudáfrica (Moya Meaker), una enfermera de 18 años. Curiosamente, el avión era piloteado por su padre. Ese mismo día también llegaron Miss Jamaica (Sheila Mechtilde Chong), Miss Ghana (Star Nyaniba Annan) y Miss Japón (Chieko Ichinose). “Seré la misma chica”, exclamó la joven nipona de 18 años, a su llegada al aeropuerto de Londres. “Aprenderé a coser y a cocinar, y espero que algún día pueda casarme y ser una buena esposa”.

                En la noche del lunes 2 de Noviembre arribó Miss Israel (Ziva Shomrat), una soldado en su país pero quien rehusó a dar declaraciones a la prensa acerca de su cargo en la armada. “Mis entrenamientos, así como mi rango son secretos militares” dijo la reina de belleza a su  llegada a Londres. Esa misma noche llegó también Miss Perú (María Elena Rosell Zapata).

                El martes 3 llegaron numerosas candidatas, entre ellas las representantes de Rodesia y Niasalandia (país que posteriormente se dividió y que actualmente conforman Zambia, Zimbabwe y Malawi), Estados Unidos, India, Brasil, Puerto Rico, Uruguay, Canadá, Grecia, Francia y Corea, por cierto, esta última, una joven de 19 años de Pusán, llegó acompañada por dos chaperonas. A ellas se les unió Miss Reino Unido (Anne Thelwell). Ese mismo día, y entre las Misses que habían llegado, se escogieron varias que participarían en un Fashion Show la noche del miércoles. A Miss Estados Unidos la eliminaron del Fashion Show por exceso de medidas corporales. Loretta Powell contaba con un “generoso” busto de 96 cm y la chaqueta que debía lucir no le cerraba, estaba diseñada para una fémina de 90 cm de talla, por lo que fue  reemplazada por Miss Corea. La decisión de los organizadores del espectáculo, que no estaba relacionada con la competencia de Miss Mundo, no arrojó ninguna duda sobre las calificaciones de la morena Loretta Powell como la posiblemujer más bella del mundo. Simplemente reflejaba la molestia de un diseñador de abrigos al ver una de sus creaciones favoritas estirada. Powell había sido una de las candidatas de Miss Mundo que, como modelos profesionales, calificaron para tener la oportunidad de estar en el desfile de moda, que tendría lugar al día siguiente. Desde el principio fue evidente que la chaqueta que le dieron para que se probara no era adecuada. Esa misma noche, las candidatas asistieron a la inauguración de un nuevo “pub” en las afueras de Londres.

                Finalmente, el día 4 de Noviembre, que en realidad era el día en que oficialmente comenzaba el Miss Mundo, llegaron la mayoría de las reinas de belleza restantes (Holanda, Dinamarca, Suecia, Alemania, Honduras, Gibraltar, Islandia, Paraguay, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda, Portugal, Austria, Italia y Jordania). Fueron recibidas en el aeropuerto Leaden por York Noble, Director de Administración de la empresa responsable de entregar el auto miniatura Nobel 2N a la ganadora y a la primera finalista del concurso. Ese día las Misses fueron de paseo por el Terraplén del Támesis y fueron de compras. Mientras tanto, esa noche, diez candidatas (Miss Reino Unido, Miss Rodesia y Niasalandia, Miss Perú, Miss Corea, Miss Grecia, Miss Israel, Miss Hong Kong, Miss Sudáfrica, Miss Brasil y Miss Francia) desfilaron en el Fashion Show celebrado en uno de los salones del Hotel The Savoy, mientras el resto de ellas las aplaudía desde sus butacas. En este desfile también participó como modelo Julia Pritchard, quien para ese momento ya era la novia oficial de Eric Morley.

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON

ACTIVIDADES PREVIAS.-

                En horas del mediodía del día jueves 5 de Noviembre, 33 de las 34 bellezas que ya habían llegado a Londres asistieron a un almuerzo con miembros del parlamento en la Cámara de los Comunes de Londres, todas vestidas con sus trajes típicos. No asistió por estar algo indispuesta de salud Miss Rodesia y Niasalandia (Vivien Maxine Lentin). Miss Estados Unidos dijo que tuvo algunos problemas con los requisitos de llevar un traje nacional para visitar la Cámara de los Comunes. “Finalmente decidí ir como vaquera”, dijo. “Tengo que usar un traje de vaquero completo con dos tiradores para ir a la Cámara de los Comunes”, dijo. “Los pantalones ajustados están bien, porque se mueven contigo, ¡pero las botas!”. Al tratar de entrar al recinto con su traje de vaquero y dos pistolas en su cintura, Loretta Powell de Estados Unidos fue detenida por dos policías quienes le quitaron sus pistolas. Las armas fueron tomadas de acuerdo con una ley británica de 355 años de antigüedad que surgió desde el momento en que Guy Fawkes intentó volar la Cámara de los Lores. A la salida y en el momento de recuperar sus pistolas, Miss EEUU dijo a los miembros de la prensa que deseaba ser texana. “No estoy acostumbrada a las botas vaqueras. No las encuentro cómodas para caminar. Pero los tejanos sí, ¿ven?”.

                Ese mismo día jueves y mientras las candidatas estaban en la Cámara de los Comunes, llegaron a Londres Miss Argentina (Amalia Yolanda Scuffi) y Miss Noruega (Berit Grundvig). Un telegrama del Caribe llegó a manos de Morley donde explicaban que a última hora no viajaría Miss Cuba  (Irma Buesa Mas), quien era esperada ese día, por encontrarse enferma. Por la tarde del jueves, las concursantes pasearon por la ciudad de Londres, recorriendo los diversos sitios turísticos que ofrece la capital británica.

                El día viernes 6 de Noviembre en horas de la mañana llegó la candidata número treinta y siete, Miss Bélgica (Diane Hidalgo). Dos concursantes más que eran esperadas ese día, Miss Turquía (Figen Özgür) y Miss Marruecos (Raymonde Valle) nunca llegaron… Pero en el lugar de ellas se apareció en el Hotel Savoy una candidata inesperada, Miss Bermudas, quien dijo llamarse Rosemary Powell.

Eric Morley dando instrucciones durante la Presentación a la Prensa

                Las 38 beldades asistieron esa tarde a la Presentación a la Prensa realizada, como de costumbre, en las instalaciones del Lyceum Ballroom. Allí lucieron por primera vez ante los medios de comunicación sus curvilíneas figuras en trajes de baño. En la foto grupal aparecieron 37 de las 38 beldades, pues Miss Italia no posó en el grupo por razones que se explicarán más adelante. Dos de las Misses usaron bikinis en esta presentación, Miss Canadá y Miss Dinamarca. Miss Estados Unidos, quien lució un traje de baño entero color turquesa dijo: “Nunca me he puesto un bikini y no me hubiese sentido cómoda”. Sin embargo, había una sombra de arrepentimiento en su voz. Loretta dijo que no esperaba que la competencia europea fuera tan dura como parece en los últimos días.

                Miss Finlandia, a la tierna edad de 19 años, poseía una escuela de modelaje. La ambición de Miss Francia era “no ser engañada en la vida”, y Miss Japón era “una encantadora ama de llaves”. Miss Sudáfrica (una blanca) anunció que temía a su llegada que la gente tuviera prejuicios contra ella debido a las políticas raciales de su país. Una Miss Sudáfrica (negra) no oficial, quien afirmó que era más representativa que la “blanca”, había sido rechazada por los organizadores pues no había sido elegida oficialmente. Un periódico del domingo publicó una foto de los supuestos padres adoptivos de Miss Ghana, quienes vivían en Gran Bretaña, pero la reina de belleza no pudo reconocerlos. Miss EEUU dijo que no creía que podría ganar el título “porque estas chicas son tan hermosas”. De hecho, predijo que Miss Italia, una de las morenas con mejor figura del certamen, sería una posible ganadora.

                Pero la prensa al parecer no estaba de acuerdo con esa predicción. Ese mismo día, la columnista de la página de mujeres del Star, un periódico vespertino de Londres, publicó tras la presentación que la candidata que más le gustaba entre las concursantes de la competencia de Miss Mundo era Miss Jamaica, Sheila Chong, de 24 años y cabellos negros. La columnista, que escribe bajo el nombre de “Joan Reason”, describió a las participantes de Miss Mundo como un “lote” ordinario, pero dijo que le gustaba la señorita Chong, a quien describió como “alguien con un poco de ánimo”. Miss Jamaica, representante de publicidad de una revista de economía de su isla caribeña, fue citada diciendo que cuando respondió en el formulario oficial que quería ser ama de casa, dijo “Bueno, sí, pero eso no es todo. Yo también quiero ser político”. ¿Por qué viniste al concurso? – le preguntaron, a lo cual ella respondió “El premio (al ganar Miss Jamaica) fue un viaje a Europa”.

                Consultado sobre cuál era el motivo del concurso, el jefe de prensa, Philip Nathan dijo: “Bueno, esta es una empresa de publicidad, por supuesto”. “Pero es más que eso. Estamos interesados en la convivencia entre las naciones. Eso no es solo una línea. Nuestro presidente (de Mecca Dancing), el Sr. Carl Heimann, cree en eso a través del medio del salón de baile. Estas chicas son del pueblo, ya ves, y cuando la gente común como ellas se reúne, son las mejores embajadoras de la paz que puedes tener”. La fe del Sr. Hermann en mezclar publicidad y comprensión internacional en un poderoso trozo de tarta de queso es un lujo bastante caro: los organizadores esperaban que este concurso costara entre 15.000 y 20.000 dólares.

37 participantes posaron para los medios en el Café de París, incluyendo una impostora.

                El sábado 7, las participantes tuvieron ensayos y por la  noche fueron a bailar y a cenar en el Club Edmondo Ros, siendo las invitadas del dueño de la banda de música latinoamericana Edmondo Ros. El domingo 8, las candidatas tenían previsto asistir a misa, “Servicio divino según los requisitos individuales” y podrían pasear por los alrededores del hotel y, por la noche, tendrían una cena en un pomposo club de Streatham Hill, en el suroeste de la ciudad de Londres. El lunes fue el día escogido para que las concursantes se arreglaran el cabello en uno de los salones de belleza en Mayfair, a donde fueron llevadas en grupos de tres, pero se les ordenó ir a la cama temprano para que estuvieran lo suficientemente descansadas para la gran noche final. Las órdenes eran estrictas, no podían salir del hotel ni recibir visitas. “Realmente las estamos envolviendo en algodón”. “Mañana tendrán un día agotador”.”Así que no les estamos dejando ver a nadie ni hacer nada que pueda causar una tensión excesiva”. Según los organizadores, las candidatas habían conformado un grupo muy unido y eran como “una gran familia feliz”. Los organizadores consideran que era “el grupo más interesante que hemos tenido en los nueve años que llevamos dirigiendo el concurso”. El martes temprano se realizó el ensayo general en el Lyceum Ballroom. Por cierto, y por primera vez, en el ensayo y con la presencia del norteamericano Bob Russell, fue coronada de “a mentiras” una de las candidatas, Miss Francia (Marie Hélène Troué).

UNA MISS IMPOSTORA.-

                Un día entero engañó a organizadores, periodistas y a las propias concursantes. Miss Bermudas, quien dijo llamarse Rosemary Powell, de 23 años y quien dijo ser una recepcionista de la ciudad de Hamilton, era en realidad una periodista infiltrada del diario Daily Sketch. Su verdadero nombre era Rosemary McLellan y era escocesa. La supuesta Miss Bermudas se apareció de la nada en el hotel Savoy horas antes de la Presentación a la Prensa y llenó sus formularios de inscripción. Posteriormente posó para los reporteros gráficos en la foto grupal en traje de baño y, al regresar al hotel donde se hospedaban todas las concursantes fue descubierta por uno de los miembros de la organización, quien la reconoció y la expulsó del hotel.

                Al día siguiente, la reportera publicó en el periódico que “Durante todo un día fui oficialmente una de las chicas más bellas del mundo, como una falsa Miss Bermudas”. “Y probé que cualquier chica con una figura razonable y una cara aceptable puede ser aceptada como concursante de Miss Mundo”. En la recepción del Hotel Savoy, le dijo al encargado que se llamaba Rosemary Powell y que era Miss Bermudas. Fue anunciada como tal, habló con las otras chicas y posó para los fotógrafos. Todos habían creído su historia, sin pestañear.

LA NOCHE DE LA FINAL.-

                Pocas horas antes de comenzar la elección de Miss Mundo, Miss Holanda descubrió agujeros en su vestido de noche. Miss Israel tuvo la amabilidad de prestarle un traje de gala, que fue el que lució en la pasarela del teatro. A las 7:30 de la noche del martes 10 de Noviembre de 1959 se abrieron las puertas del Lyceum Ballroom de Londres al público para la novena edición del Miss Mundo, organizado por Mecca Dancing y auspiciado por el diario “News of the World”. La entrada al concurso costaba cinco guineas. A las 7:55 pm comenzó la obertura del evento a cargo de la orquesta Norrie Paramour y con fanfarria de la banda central de la Real Fuerza Aérea Británica. David Mullins, representante del Lyceum, dio la bienvenida a Eric Morley, Presidente de la organización Miss Mundo, quien luego de unas breves palabras, presentó al Maestro de Ceremonias de la noche, el norteamericano Bob Russell. Enseguida, el escenario giró para mostrar a las 37 concursantes elegantemente vestidas en sus trajes de gala y quienes desfilaron una detrás de la otra en lo que se llamaba “las naciones del mundo”. A diferencia de años anteriores, el final de la pasarela del Lyceum no era una T como se acostumbraba, sino una especie de redondel donde las misses daban la vuelta para retornar al escenario principal. Tras esto, las misses se colocaron sobre las escaleras del escenario para escuchar el Himno Nacional británico.

                Una vez concluido el protocolo, se hizo la presentación del jurado de nueve miembros, quienes fueron escogidos para combinar el mundo del arte con el mundo del espectáculo y el mundo del intelecto. Ellos fueron:

                – Sam Wanamaker – Actor de origen norteamericano que se exilió en Gran Bretaña por el temor de ser vetado en Hollywood por ser partidario del comunismo.

                – Oscar Santa María – ex político brasileño.

                – John Spencer-Churchill – Duque de Marlborough.

                – Lady Lydford – Dama de la alta sociedad británica.

                – Reginald Cudlipp – Editor del periódico britanico “News of the World”.

                – Jill Dorothy Ireland – Actriz y cantante inglesa.

                – Godfrey Herbert Winn – Periodista, escritor y actor inglés.

                – Cynthia Oberholzer – Modelo sudafricana.

                – Claude Berr – del Comité de Miss Europa.

                Posteriormente, desfilaron individualmente y en orden alfabético las 37 participantes en sus vestidos de noche, para luego pasar a un intermedio musical por parte de la banda central de la Real Fuerza Aérea Británica, conducida por el maestro A.E.Sims y con el permiso del Concejo Aéreo.

                Tras esto, comenzó el desfile individual de las 37 aspirantes en trajes de baño, quienes llegaban una a una al escenario envueltas en sus capas de terciopelo, que eran removidas por dos apuestos pajes para mostrar sus figuras ante el jurado y el público presente, mientras Russell anunciaba las medidas corporales de las señoritas concursantes.

                Llegó entonces el momento de llamar al escenario a las semifinalistas. En un principio serían 12 las afortunadas, pero debido a un múltiple empate en la décima segunda posición, Morley decidió que solo serían entonces 11 semifinalistas. Ellas fueron: Miss ARGENTINA (Amalia Yolanda Scuffi de 18 años, de Mar del Plata), Miss DINAMARCA (Kirsten Olsen de 20 años, de Copenhague), Miss ALEMANIA (Helga Meyer de 23, de Bielefeld), Miss GRECIA (Yakinthi Karaviti de 20, de Atenas), Miss HOLANDA (Corine Rottschäfer de 21, de Amsterdam), Miss ISRAEL (Ziva Shomrat de 18, de Haifa), Miss JAMAICA (Sheila Mechtilde Chong de 24, de Kingston), Miss PERÚ (María Elena Rosell Zapata de 17, de Piura), Miss RODESIA Y NIASALANDIA (Vivien Maxine Lentin de 17, de Kitwe), Miss SUDÁFRICA (Moya Meaker de 18 de Pretoria) y Miss REINO UNIDO (Anne Thelwell de 22, de Heswall, Merseyside, Inglaterra).

                Las 11 semifinalistas fueron brevemente entrevistadas por Bob Russell y luego posaron en conjunto frente al jurado para que escogieran a las cinco finalistas. En ese momento, las 9:45 de la noche, comenzó la transmisión en vivo por la BBC de la última media hora del concurso, con comentarios para la televisión por parte de Peter Webber. Ésta se inició con la fanfarria de la banda central de la Real Fuerza Aérea Británica, la presentación de las 11 semifinalistas y del jurado calificador para el público televidente. Enseguida fueron llamadas al escenario las cinco finalistas en orden aleatorio. Fueron ellas: Miss DINAMARCA, Miss PERÚ, Miss HOLANDA, Miss ISRAEL y Miss REINO UNIDO, quienes nuevamente fueron brevemente entrevistadas por Bob Russell para la teleaudiencia. Minutos más tarde, Eric Morley pasó al escenario para anunciar el resultado en orden inverso. Fue el siguiente:

                En el quinto lugar y ganadora de un premio de 50 £, quedó Miss DINAMARCA, Kirsten Olsen; en la cuarta posición Miss REINO UNIDO, Anne Thelwell, quien ganó 60 libras esterlinas. El tercer lugar correspondió a Miss ISRAEL, Ziva Shomrat, quien se llevó un premio de 75 £.

UNA HOLANDESA ES LA NUEVA MISS MUNDO.-

                Como finalista y segundo lugar del concurso clasificó Miss PERÚ, María Elena Rosell Zapata, con 100 £ de premio en efectivo y un pequeño auto; por consiguiente, la nueva MISS MUNDO 1959 era Miss HOLANDA, Corine Rottschäfer, una modelo de 21 años, cabellos color miel y ojos azules, de 176 cm de estatura, 60 kilos de peso y medidas corporales 93-58-93, quien fue coronada por Charles Eade (con un nuevo estilo de corona por cierto), recibió el cetro de manos de Bob Russell y la copa de plata por parte del Editor del periódico británico “News of the World”, Reginald Cudlipp, que estaba patrocinando el concurso. Todas las finalistas recibieron una copa como premio, mientras que las dos primeras finalistas fueron igualmente coronadas con pequeñas tiaras.

                La flamante Miss Mundo ganó un cheque por 500 libras esterlinas y un pequeño automóvil como parte de sus premios, que incluían una semana de vacaciones en París y la oportunidad de ganar miles de libras más durante su año de reinado por diversas presentaciones en distintos países del mundo.

                “Quería llorar”, dijo Corine Rottschäfer cuando escuchó la noticia, “pero pensé que no debía porque podría arruinar mi maquillaje”. Miss Holanda estaba equilibrada, tranquila y regia al derrotar a otras 36 bellezas mundiales por el título en el Lyceum de Londres. Corine dijo a los periodistas: “Creo que este título me ayudará a ganar más dinero en mi profesión de modelo”. Cuando se le preguntó sobre su futuro, Corine dijo que quería continuar su carrera de modelo y “abrir una pequeña casa de modas”. “Oh, sí, me gustaría casarme y que mi marido tenga por delante una carrera, pero aún así una debe tener algo a que recurrir”, dijo la muchacha de largas piernas. El gusto de Corine por los hombres, eran aquellos con sentido del humor, hombres comprensivos.

DENUNCIAN RESULTADO AMAÑADO.-

                Tras el evento, comenzaron las críticas por parte de las perdedoras. ¿Fue amañado el concurso Miss Mundo de 1959? “Tonterías”, dijeron los oficiales del concurso. Bueno, si no estaba arreglado, al menos la ganadora llevaba rellenos en el traje de baño, se quejaba la concursante estadounidense Loretta Powell, una secretaria de Connecticut. “Estoy segura de que Miss Holanda se puso relleno (en sus senos)”, dijo la belleza estadounidense. “Deberían revisar su traje de baño”, dijo la señorita Powell. “Tienen rellenos”. Miss Canadá se sumó a las críticas. “Por lo que he escuchado, su novio es uno de los jueces”, dijo. “Si eso es cierto, no es justo para las otras chicas. Francamente, ella no es una reina de belleza”, dijo la canadiense. Igualmente, Miss EEUU dijo que escuchó rumores de que la Miss Holanda era novia de uno de los jueces, pero “esto no puedo autenticarlo de primera mano”. Circulaban rumores de que Miss Holanda y el juez Claude Berr de Francia estaban comprometidos, pero ambos lo negaron al día siguiente en conversaciones con periodistas británicos. “Tonterías”, dijo Berr sobre ambos informes: el relleno y el romance. Lo mismo dijeron Miss Holanda y Eric Morley, organizador del concurso. “Bastante falso”, dijo Morley, luciendo dolido. “He escuchado estos rumores, pero créanme que no hay nada”, declaró Berr. “Aparentemente, algunas de las chicas creen que Corine es mi prometida, pero eso es imposible. Ya estoy casado”.

                “Es muy extraño para mí que la bella Miss Italia no pudo llegar a las 11 semifinalistas cuando es una chica tan sobresaliente” reclamó Miss Estados Unidos. Una de las que tampoco clasificó fue Miss Canadá (Huguette Demers), de 21 años, con 90-58-90. Ella discrepó con la concursante estadounidense sobre el tema de las falsificaciones. “Hasta donde yo sé, no ha habido relleno”, dijo. “Hubo jueces que lo verificaron, y lo hicieron”. El jurado debió deliberar en dos oportunidades para elegir a la nueva Miss Mundo y la última votación fue de cinco a cuatro a favor de Corine, hija de un ejecutivo de máquinas de negocios de Amsterdam.

                Con respecto a la posible preferencia por las europeas por parte de Claude Berr por ser miembro del Comité de Miss Europa, Morley aclaró que “él es completamente neutral”. “Hace unos años el votó por Miss Venezuela (Susana Duijm) y ella no era europea”, agregó. Con respecto al posible noviazgo de Berr con Miss Holanda, Morley dijo que era “imposible, pues (Berr) tenía un lindo hogar con una bella esposa”. Morley, que era director de Mecca Dancing, una cadena de salas de baile británicas que patrocinan el concurso, convocó a una conferencia especial para ver si “se puede utilizar un mejor método de evaluación en el futuro”. “Tenemos un director especialmente asignado para examinar la idea de tener un cerebro electrónico el próximo año, en otras palabras, una computadora, sin sentimientos humanos”, dijo.

                “No tenía relleno ni nada parecido”, dijo la bella ganadora. “Pueden echar un vistazo a mi traje de baño para verlo por ustedes mismos”. Sin embargo, la holandesa dijo a los medios que pocas horas antes de la presentación a la prensa había descubierto que el traje de baño de Miss Italia tenía relleno y que lo había hecho saber a los organizadores discretamente. Miss Italia, quien era una de sus compañeras de cuarto, salió esa mañana de la habitación dejando su maleta abierta. “La revisé”, admitió la holandesa, “y había un traje de baño italiano acanalado y acolchado”. “Jadeé de asombro cuando lo vi. Todas las peores sospechas se hicieron realidad”.”Me apresuré a decirle a una chaperona y luego volví a poner el traje de baño donde estaba”. Cuando Miss Italia regresó, dijo: ‘Hubo escenas terribles. “Alguien debe haberle dicho lo que había hecho”. Con las manos en las caderas, me gritó. ‘¡tú lo tomaste! Ni siquiera te lo mereces. Ni siquiera eres bonita” le gritó enfadada. Los organizadores efectivamente revisaron a la italiana y le ordenaron quitar el relleno de su bañador. Por esa razón, la Miss Italia no pudo posar junto al grupo en la Presentación a la Prensa, pues estaba en un salón descociendo el relleno de su traje de baño. Al respecto, Morley dijo “Por supuesto, no puedes detener estas cosas, ya sea que las chicas intenten usar relleno u otras chicas que sospechen que lo hacen”. Por su parte, la holandesa dijo estar satisfecha por los cargos de que el concurso había sido arreglado. “Soy modelo y necesito publicidad”, dijo Corine después de que su elección provocó lamentos de protesta en algunas concursantes. “Ahora podré cobrar precios más altos”.

                “La acusación de falsificación contra Miss Mundo es completamente falsa”, según la periodista China Altman, del personal de United Press International, quien dijo que personalmente puso la cinta métrica esa mañana sobre la chica holandesa que ganó el título la noche anterior. “Miss Mundo y yo nos retiramos a un pequeño camerino cuando se cambió a un traje de baño de una pieza, flojo como un pañuelo húmedo y sin nada agregado, para la ceremonia de medición”, dijo la reportera.

                Corine fue tolerante con los cargos de Miss Estados Unidos. “Tal vez ella estaba molesta”, dijo. Entonces Miss India entró corriendo a la habitación. “Eres la chica perfecta”, dijo. “No te preocupes por lo que dicen”. La reportera Altman continuó con su misión. Comenzando en la parte superior de Corine Rottschäfer, la señorita Altman puso una cinta métrica estadounidense alrededor de su busto. “Se detuvo casi con precisión en la marca de 37 pulgadas (93 cm), y ella tampoco estaba inhalando. “La cintura era exactamente 23 pulgadas, y las caderas 37, exactamente las medidas que Corine dio cuando entró al concurso”. Los camarógrafos vitorearon. Miss Mundo sonrió radiante. Incluso antes de la medición, otras chicas en el concurso habían expresado su confianza en la chica holandesa. “No sé muy bien el inglés”, se rió María Rossell, Miss Perú, “pero creo que Miss Holanda es auténtica, sí”.

                Una semifinalista, Miss Jamaica, dijo: “No he disfrutado ni un minuto de este concurso. Nos han robado todo nuestro tiempo”. Nos enviaron aquí; Fuimos enviadas allá. Cualquiera pensaría que éramos niñas. Nunca, nunca más”. Miss Suecia lo expresó con más fuerza: “Somos ganado”, dijo. Miss Alemania dijo que había sido “como una quincena en prisión”. Miss Honduras llegó a la conclusión de que a ella no le gustan estas competencias. Viajó 7.000 millas para ser una concursante, pero agregó, tristemente, “No pensé que sería así”. La única chica realmente feliz era la rubia ahora Miss Mundo, Corine Rottschäfer.

                Por otra parte, el periódico semioficial del Vaticano I’Osservatore Romano comparó la competencia de belleza de Miss Mundo con un mercado de ganado, una carrera de caballos y una exposición canina y preguntó por qué las competidoras no podían aparecer completamente vestidas.

                Cabe destacar que la Miss Argentina volvió a participar en un concurso de belleza internacional ocho años más tarde. En esa ocasión concursó en el Miss Universo en 1967 sin figuración alguna.

BIOGRAFÍA DE LA NUEVA REINA.-

                Corine Rottschäfer nació en Hoord, Holanda, el 8 de mayo de 1938. Además del Miss Mundo, también ganó el título de Miss Europa en 1957, y participó en Miss Universo en 1958, donde logró estar en el top 15 y ganar el premio de Miss Fotogénica. Después de una exitosa carrera internacional como modelo profesional, abrió su propia agencia de modelos en Amsterdam. Poco tiempo después, en 1962, contrajo matrimonio con el arquitecto y luego político Edo Spier y vivía en una mansión a orillas del canal de Amsterdam. Tuvo dos hijas, Ilja y Rose. Era prima segunda de Miss Universe Puerto Rico 2012, Bodine Koehler. Después de más de cuarenta años como directora de la primera agencia de modelos profesionales en el Benelux, Corine cerró su agencia al retirarse en 2002. Corine, antiguo ícono de la moda holandesa siguió siendo reconocida por los holandeses hasta hoy. De sus recuerdos del evento dijo: “gané muchísima experiencia útil en el concurso. Si no hubiese ganado, igual me hubiese gustado haber participado”. Falleció el jueves 24 de septiembre de 2020 a la edad de 82 años.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Gracias a Donald West y Daryl Schabinger

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: