Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1958

Por Julio Rodríguez Matute

MORLEY ROMPE RELACIONES CON MORECAMBE.-

                Como ya había adelantado en el artículo del Miss Mundo 1957, a finales de ese año el Director de Mecca Dancing, Eric Morley, había decidido retirarse del auspicio del “National Bathing Beauty Contest” de Morecambe, donde se elegía a la representante de Gran Bretaña rumbo al Miss Mundo. Esto debido a que no estaba de acuerdo en cómo la gente de Morecambe organizaba este evento. Además, Charles Eade, del Sunday Dispatch, había sido ascendido a Director de Periódicos Asociados del Reino Unido y había dejado el cargo en el periódico, y el nuevo Director del Sunday Dispatch había decidido no continuar apoyando estos concursos de belleza, así que tampoco patrocinaría más el Miss Mundo. Por cierto, tras esta decisión, el periódico bajó sus ventas considerablemente y terminó uniéndose al diario Sunday Express antes de su extinción.

                Tras el retiro del Sunday Dispatch y de Butlin’s del concurso de Morecambe, Mecca Dancing hizo lo mismo, y aunque el título de “Miss Gran Bretaña” lo había instaurado Morley para darle mayor estatus al “National Bathing Beauty Contest” pues su ganadora representaría al país en el Miss Mundo, y para evitar problemas legales, decidió que el nuevo concurso que organizaría no se llamaría “Miss Gran Bretaña” sino “Miss Reino Unido”, título que hasta ese momento nadie había usado.

                El ex-Director de Publicidad de Morecambe, Harry Porter, se había ido ahora a Blackpool, siendo el nuevo Director de Publicidad de esa ciudad, así que Morley decidió seguir contando con su apoyo y efectuar su nuevo evento en Blackpool. Fue así como la primera edición del “Miss Reino Unido” se llevó a cabo en esa ciudad el jueves 28 de Agosto de 1958, en clara competencia al Miss Gran Bretaña, que se celebró en esos mismos días en Morecambe. La ganadora de la primera edición del “Miss Reino Unido” fue Eileen Elizabeth Sheridan.

CONCURSOS NACIONALES.-

                Como todos los años, debido a problemas económicos, algunos países que eligieron a sus reinas no pudieron enviar a sus representantes al concurso británico, como fue el caso de dos africanas: Miss Egipto (Leila Saad) y Miss Ghana (Janet Ohene-Agyei Boateng). Aunque al igual que su predecesora, la Miss Ghana recibió como premio un viaje a Londres, la chica prefirió cobrar su premio en el mes de Mayo y ya no regresó para el certamen mundial en el mes de Octubre.

                El 12 de Junio en el Gimnasio Metropolitano de Tokyo, cuarenta y ocho participantes se juntaron para la elección de Miss Japón 1958, evento organizado por el periódico Sankei. Este evento coronaría a dos ganadoras, una para el Miss Universo y la otra para el Miss Mundo. La triunfadora para el Miss Mundo fue  Hisako Okuse, de 23 años, de la Prefectura Aomori, en el norte del país.

                Al igual que en Ceilán y Honduras, este año tampoco se celebró el concurso de Miss Suiza. Por otro lado, y tras el éxito de la gira sudamericana que hizo la Miss Mundo 1957, Marita Lindahl, Brasil decidió enviar por vez primera a una representante al concurso, Sonia María Campos, Miss Pernambuco y Primera Finalista del Miss Brasil 1958, elegida el 19 de Junio de aquel año. Colombia también había planeado enviar por primera vez a una representante. Era Luz Marina Zuluaga la  encargada, pero tras ganar el título de Miss Universo en Long Beach en el mes de Julio, obviamente ya no podría participar en el Miss Mundo. Por ende, Brasil fue el único país que debutó ese año en el concurso inglés.

                En Venezuela recién había caído la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez y el país no estaba con muchos ánimos de efectuar un concurso de belleza. Sin embargo, el 14 de Julio se realizó de imprevisto el concurso de Miss Venezuela en el área de la piscina del Hotel Ávila en Caracas, donde entre cuatro concursantes (el menor número de aspirantes en la historia del Miss Venezuela) se coronó a Ida Margarita Pieri de 18 años, hermana de  la Miss Venezuela en Miss Mundo 1956, como la reina de belleza venezolana que representaría al país tanto en el Miss Universo como en el Miss Mundo.

                Mientras tanto, el 12 de Agosto se eligió en Toronto, Canadá a “Miss Maple Leaf” cuya ganadora Marilyn Keddie de 21 años, de Flin Flon, Manitoba, iría al Miss Mundo tras derrotar a otras 18 competidoras. También, el 29 de Agosto de ese año, se realizó la tercera edición del concurso de Miss Sudáfrica, resultando triunfadora entre poco más de 200 chicas, la señorita Penelope Anne Coelen, en un evento que era organizado por un reconocido periódico de ese país.

                En Polonia, el 6 de Septiembre de ese año, se ungió a una nueva reina de belleza. La ganadora iría a Miss Universo al año siguiente, y la Primera Finalista, al Miss Mundo. Fue tanto el revuelo el día de la elección, que el público, no estando de acuerdo con el resultado, arrojó huevos y tomates a la recién coronada Miss Polonia. La gran favorita de la audiencia fue Krystina Zylówna, quien quedó en segundo lugar, pero quien al final no obtuvo el permiso del gobierno para ir a Londres para participar en el concurso de Morley.

                Tras el fracaso de Charlotte Sheffield en la edición del Miss Mundo del año anterior, los organizadores del Miss USA decidieron desligarse del concurso inglés, por lo que ya no enviarían más a la Primera Finalista de su evento a Londres. Pero, para suerte de Morley, una nueva organización decidió organizar un concurso para enviar a la ganadora al Miss Mundo. Se trataba del certamen “Queen of United States”, que se celebró en el hotel Henry Hudson de Nueva York el 18 de septiembre, resultando ganadora la señora y madre de dos hijos, Nancy Anne Corcoran, de Washington Heights, ciudad de Nueva York.

COMPITIÓ DOS VECES EN MISS MUNDO.-

                Bélgica eligió a Michele Gouthals como su Miss en 1958, sin embargo, ella no fue al Miss Mundo. En su lugar, los belgas enviaron nuevamente a su reina de 1957, la rubia Jeanne Chandelle de 19 años y medidas 94-58-94, al concurso de Morley en Londres. Las razones podrían haber sido porque la pobre chica no disfrutó el concurso del año anterior, pues apenas llegó a la capital británica cayó enferma con la Gripe Asiática y solo pudo recuperarse la noche final del evento, así que debió haber obtenido el visto bueno de Morley, quien la dejó participar nuevamente en su concurso.

UNA ENFERMEDAD ALEJA A MORLEY DEL MISS MUNDO.-

Eric Morley en 1958

                En 1958, el trabajo de Morley en Mecca era mucho más pesado. Además de estar a cargo de todas las promociones, incluyendo el programa de televisión “Come Dancing” desde su creación en 1949, los concursos de belleza y otras competencias organizadas por Mecca Dancing, también era responsable de la supervisión de los salones de baile de Mecca, no solo en el Reino Unido sino en otros países. Era tanta la presión y de tener que organizar todo él directamente, que el stress tuvo consecuencias para la salud de Morley.

                A finales de Septiembre, la compañía lo envío a Canadá para discutir posibilidades de abrir salas de baile en ese país por lo que hizo un recorrido de diez días por diversas ciudades canadienses. A su regreso a Londres a principios del mes de Octubre, Morley cayó en cama con fiebre alta y con manchas en su rostro. Debió ser internado en la Clínica Queensgate con un ataque severo de herpes zóster, que le molestaba un nervio en su nariz y que además pudo haberle costado la vista en su ojo derecho. En vista de lo sucedido, su jefe inmediato de Mecca Dancing, Carl Heimann, lo dio de baja por tres meses, a pesar de que Morley quería abandonar la clínica para montar el concurso de Miss Mundo, que ya estaba próximo a realizarse.

                Entonces, a Morley no le quedó más remedio que delegar funciones a su Director de Administración, Walter Pickard. De igual manera, Morley contó con el apoyo de muchísima gente dentro de Mecca Dancing para que el concurso de 1958 fuese un éxito. Su ex-Secretaria, Jean Gibbons, quien para ese momento era Directora de una subsidiaria, también le prestó apoyo. Pickard se encargó no solo de los detalles de la noche final del concurso, sino también del Baile de Coronación que se celebraba en el Café de París. Para ayudar a Pickard en su tarea, Mecca Dancing trajo nuevamente al norteamericano Bob Russell para que ayudara en la producción del evento. Para bajar costos, este año las chicas no ensayarían directamente en el Lyceum Ballroom, sino que lo harían en salones prestados y en donde se marcarían los espacios del escenario del Lyceum con cintas adhesivas.

                Debido a su enfermedad, Morley no pudo estar al mando de las invitaciones a los distintos países y debió confiar en sus  directores ciegamente. Ese año se esperaba la participación de, en un principio, 25 países, pero la Miss Austria, Johanna (Hanni) Ehrenstrasser, ganó semanas antes el concurso de Miss Europa 1958 y por lo tanto no podría participar en el Miss Mundo. Los organizadores habían pensado en enviar entonces a la reina titular de 1957, Elisabeth “Sissy” Schübel-Auer, pero ante la premura, este plan no se concretó.

                Mientras Morley pasaba su convalecencia en España, las candidatas a Miss Mundo estaban a punto de llegar a Londres para la octava edición del certamen.

LLEGADA A LONDRES.-

Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Francia, Canadá, Brasil, Sudáfrica e Italia

                El concurso Miss Mundo 1958 se celebraría del 5 al 14 de Octubre en la capital británica. Justamente el domingo 5 se esperaba la llegada de reinas de belleza de 24 países. Sin embargo, la primera candidata en arribar fue Miss Japón (Hisako Okuse) quien llegó el día jueves 2 de Octubre, para adaptarse al cambio de horario y aprovechando también la oportunidad para visitar al excelentísimo señor Embajador japonés Kaisumi Onho antes de la contienda de  belleza. La beldad japonesa lució un kimono blanco con crisantemos rojos durante la visita a la residencia oficial del Embajador en Kensington Palace Gardens. Posteriormente, ese mismo día, la joven oriental asistió a una entrevista que le hicieron en las instalaciones de la BBC y cenó en un restaurant japonés.

                El día viernes 3 de Octubre arribó a la capital británica Miss Canadá (Marilyn Anne Keddie). Se bajó de su avión en el aeropuerto de Londres sosteniendo unas hojas de arce con una mano enguantada de blanco. Otra hoja de arce en forma de broche de oro estaba clavada en el cuello de su traje azul oscuro. Entregó a los periodistas algunos comunicados de prensa, cada uno con una hoja de arce de oro y metal. “No hay duda sobre la nacionalidad de esta niña”, dijo un funcionario del aeropuerto. Tras su participación en Miss Mundo, la canadiense, una secretaria e instructora de modelaje de 22 años, dijo que pasaría 14 días en París como parte de sus premios como “Miss Maple Leaf”.

                El día domingo 5 de Octubre llegaron al aeropuerto de Londres Miss Bélgica (Jeanne Chandelle), Miss Brasil (Sonia María Campos Batista), Miss Dinamarca (Vinnie Ingemann), Miss Francia (Claudine Oger), Miss Alemania (Dagmar Herner), Miss Grecia (Mary Panoutsopoulou), Miss Holanda (Lucienne Struve), Miss Irlanda (Susan Riddell), Miss  Italia (Elisabetta Velinsky), Miss Marruecos (Jocelyne Lambin), Miss Noruega (Åse Gjeldvik), Miss Suecia (Gunilla Harriett Margareta Wagstrom) y Miss Estados Unidos (Nancy Anne Corcoran). A ellas se les unió Miss Sudáfrica (Penelope Anne Coelen) quien llegó a la estación de trenes Victoria procedente de Luxemburgo. Este año, las concursantes fueron hospedadas en el hotel Westbury, en Mayfair, Londres.

                El día lunes 6 de Octubre, en horas de la tarde, se celebró la acostumbrada Presentación a la Prensa, esta vez en el Lyceum Ballroom, donde las aspirantes lucieron sus figuras en traje de baño y su elegancia en trajes de coctel ante los medios de comunicación. Al grupo se unió Miss Reino Unido (Eileen Elizabeth Sheridan) para un total de 17 concursantes que posaron ese día para los fotógrafos. Ante la ausencia de Morley, el agente de prensa encargado del concurso Miss Mundo 1958 fue Cyril St. John-Murphy.

                Para muchas de las concursantes, obviamente, era una experiencia difícil ya que luchaban contra los nervios bajo la tensión de las miradas y los reflectores. Pero Miss Canadá tuvo pocos problemas en su primera presentación. Tenía una sonrisa cálida y relajada por los fuertes aplausos que recibió. Más tarde, explicó: “Quizás es porque amo a las personas y me gusta estar con ellas”. En lo que respecta a sus posibilidades dijo: “No tengo la menor idea, realmente no la tengo”. Como siempre, llevaba una hoja de arce dorada clavada en su vestido. Por otra parte, Miss Dinamarca casi se cae por las escaleras al aparecer en una diminuta minifalda ante los ojos de los sorprendidos fablistanes. Tras ella apareció Miss Marruecos, con una minifalda aún más corta. Luego, se mostraron en bañadores. Miss Francia de 17 años, reclamó que la habían presentado con 88 cm de busto, cuando en realidad ella decía tener 90 cm, mientras que Miss Grecia y Miss Suecia no podían creer que llevaban puestos traje de baños completamente iguales!!. Las aspirantes pasaron toda la tarde con los reporteros y hasta mostraron sus habilidades en lo que era el último grito de la moda de la época, el hula-hula, inventado precisamente ese año por Arthur K. “Spud” Melin y Richard Knerr. La habilidad consistía en danzar con un gran aro alrededor de sus cinturas. Los periodistas interrogaron a Miss Estados Unidos, una pelirroja de 23 años de Nueva York y le preguntaron qué hacía una señora casada en el concurso. A lo que ella respondió: “No parece haber ninguna regla en contra de eso”, “además fui elegida la Miss con las más bellas piernas en Palisades Park en 1957”. “Tengo dos hijos encantadores: Mary, de 4 años, y John, de 3 años”, agregó Miss Estados Unidos.

                Sin embargo, no fue ella la predilecta de los medios de comunicación; los fotógrafos se decantaron por la sensual Miss Dinamarca, una rubia platinada de cabellos cortos y 20 años de edad, quien lució para ellos un diminuto bikini a pesar de la prohibición del uso de éstos en el concurso. Dijo que había decidido ponerse uno para “darme un buen comienzo (en la competencia)”. Otra de las favoritas de la prensa esa día fue Miss Japón.

                Entre las estadísticas que reunió la prensa de este concurso, se mencionaba que la candidata más alta era Miss Italia con 1,78 m; la más bajitas Miss Irlanda y Miss Noruega con 1,63 m; y la más joven de todas era Miss Francia, con 17 años recién cumplidos.

                Esa misma tarde llegó Miss Israel (Rachel Shafrir) un tanto retrasada y se unió al grupo en el Lyceum Ballroom, pero no llegó a tiempo para la foto grupal. Los organizadores del Miss Mundo recibieron ese día la mala noticia de que Miss Luxemburgo (Lydie Schmit) y Miss Finlandia (Pirkko Mannola) no participarían, esta última quizás debido a que pensaba que no tendría ningún chance de ganar tras el triunfo de su compatriota el año anterior.

                El martes 7 llegó a la sede del concurso Miss Turquía (Sunay Uslu) mientras que el día miércoles 8 se supo que Miss Islandia (Hjordis Sigurvinsdóttir) y Miss Túnez (Denise Orlando) cancelaron sus viajes a último minuto, según informaron sus directores vía telegrama. La última candidata en llegar fue Miss Venezuela (Ida Margarita Pieri) en la mañana del día jueves 9 de Octubre. Ese mismo día arribó a Londres el norteamericano Bob Russell para encargarse de la conducción de la final del Miss Mundo.

CANDIDATAS

NO PARTICIPARON

HERIDA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO.-

                El martes, las concursantes visitaron al Alcalde Denis Truscott en la sede del Ayuntamiento luciendo sus trajes típicos y ofreciendo regalos traídos de sus respectivos países. El miércoles pasaron el día recorriendo numerosos sitios turísticos de la capital británica y vieron el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham; y el jueves tuvieron el acostumbrado almuerzo tras su visita a la Cámara de los Comunes, invitadas como siempre por el Capitán de Grupo C.A. Wilcock.

                El miércoles fue un día relajado para las concursantes. Tras sus paseos turísticos, tuvieron el resto de la tarde libre. Algunas decidieron descansar, otras, aprovecharon de hacer visitas a representantes de sus países en la ciudad, como por ejemplo, Miss Canadá que tuvo una charla de media hora con George Drew, Alto Comisionado de Canadá en sus oficinas en Londres. En la noche de ese mismo día, Miss Japón resultó levemente lesionada en un accidente de tránsito cuando iba a una entrevista para un periodista nipón. Su auto tuvo una colisión con otro en Forest Hill. La Miss, que iba acompañada por una de las chaperonas, sufrió moretones en el hombro tras el choque, por lo que permaneció en reposo al día siguiente.

                El día viernes 10 de Octubre, las misses visitaron los estudios cinematográficos Rank en Pinewood, en las afueras de Londres, donde fueron recibidas por el Director de los estudios Mario Zampi y por el actor Kenneth More. A este evento, aparte de Miss Japón, tampoco asistieron Miss Estados Unidos, por encontrarse resfriada, y Miss Marruecos, también algo indispuesta de salud. El fin de semana fue de ensayos y descanso; y el lunes temprano fueron al Salón de Belleza Dimitri en Kensington, para estar listas para la gran noche. Una firma de cosméticos, en la persona de D. A. Souray, entregó a cada una de las concursantes una caja con un champú como obsequio.

LA NOCHE DE ELECCIÓN.-

                La final del concurso “Miss Mundo 1958” se llevó a cabo a las 8 de la noche del lunes 13 de Octubre en el Lyceum Ballroom de Londres, organizada, como siempre, por Mecca Dancing y producido en esta oportunidad por Dennis Monger y Peter Webber. Aunque el concurso perdió el auspicio del diario Sunday Dispatch, su ex-editor, Charles Eade, continuó apoyando el evento y estuvo una vez más presente como Presidente del Jurado. La obertura del concurso estuvo a cargo de los trompeteros de la banda de la Fuerza Aérea Real Británica, dirigida por A. W. Wilkins y con autorización del Consejo Aéreo. Luego de las palabras de rigor y de la entonación del Himno Nacional, el Maestro de Ceremonias, Bob Russell, presentó al jurado calificador, compuesto en esta oportunidad por 10 miembros.

                Ellos eran: El fotoperiodista y editor de dos revistas dedicadas al baile, Charles Jacobs (por segundo año consecutivo); el ex político brasileño Oscar Santa María; la  modelo sudafricana Cynthia Oberholzer; el artista de la pintura escocés David Cowan Dobson; la modelo británica Barbara Goalen; el editor y miembro del Concejo de la Unión de Prensa de la Mancomunidad británica, Charles Eade; la actriz americana de origen finlandés Taina Elisabeth Elg; el corredor de autos de Fórmula Uno británico, Stirling Moss (por tercer año consecutivo); la diseñadora de modas de Pakistán, Princesa Shakuntala Sharma; y Claude Berr del Comité de Miss Europa (en su sexta oportunidad como jurado). Charles Eade, ya con ocho años de experiencia en el escrutinio de votos del certamen, sería quien haría la tabulación de los mismos. Ante la ausencia de Eric Morley, Charles fue quien dio los parámetros de elección al resto del jurado: 1-FIGURA, 2-PIERNAS, 3-COMPORTAMIENTO, 4- BELLEZA FACIAL, 5- ENCANTO y 6- PERSONALIDAD. Y según Eade, el 50% de la puntuación tendría que ver con la figura en traje de baño.

                Las 20 candidatas desfilaron, como siempre, primeramente en traje de gala y, posteriormente, en traje de baño entero, en orden alfabético. En esta última etapa, como ya era tradición, eran despojadas de elaboradas capas por dos modelos para que pudieran lucir sus figuras ante el jurado y la audiencia. Tras estos desfiles, Bob Russell entrevistó durante un minuto a cada una de las participantes.

                A las 9:45 de la noche comenzó la transmisión en vivo por la BBC de la última media hora del concurso, con comentarios de George Elrick, durante el segmento de entrevistas. Una vez concluido el certamen, Russell fue criticado por la prensa inglesa por haber hecho preguntas fatuas a las beldades.  Por ejemplo, con Miss Suecia comenzó a flirtear y le dijo que si no estaba casada, entonces si permanecía en Londres tres días más terminaría casándose… Tras la charla con Russell, las 20 concursantes hicieron su último desfile grupal en traje de baño. El intermedio musical estuvo a cargo de la Orquesta de Sydney Thompson.

                Posteriormente, se hizo el primer corte, de 20 chicas a 6 finalistas. El Maestro de Ceremonias dio a conocer los nombres de las 6 afortunadas en orden alfabético, ellas fueron: Miss Dinamarca, Miss Francia, Miss Holanda, Miss Sudáfrica, Miss Suecia y Miss Reino Unido.

                Las 6 finalistas una vez más desfilaron y posaron en conjunto para que el jurado emitiera la selección final. Mientras se tabulaban los votos, Bob Russell les dedicó una serenata. El jurado entonces emitió el veredicto y el resultado final fue anunciado por el Maestro de Ceremonias, como era costumbre, en orden inverso, mientras las 6 finalistas esperaban detrás del escenario.

                En quinto lugar, con un premio de £50, quedó Miss Holanda, Lucienne Struve, una modelo de 19 años, de Rotterdam. En la cuarta posición, Miss Suecia, Gunilla Harriett Margareta Wagstrom, una secretaria de 20 años, de Estocolmo, quien obtuvo un premio de 60 libras esterlinas. Clasificó en tercer lugar Miss Dinamarca, Vinnie Ingemann, una bailarina de 18 años, de Copenhague con £75. En el segundo lugar fue llamada Miss Francia, Claudine Oger, una estudiante de 17 años, de París y ganadora de un premio de £100. Quedaban dos chicas esperando tras bambalinas y los nervios se hacían cada vez más evidentes.

LA NUEVA MISS MUNDO.-

                Bob Russell entonces mencionó el nombre de la ganadora, Penelope Anne Coelen, Miss Sudáfrica, una secretaria de 18 años de Durban, de cabellos color miel, ojos color avellana, con medidas 88-58-90 y 171 cm de estatura, quien recibió cetro y corona de manos de Charles Eade y del propio Bob Russell, ante la ausencia de la Miss Mundo del año anterior. Por cierto, la corona era un modelo diferente a la que se había utilizado en años anteriores. La flamante “Miss Mundo 1958” obtuvo un cheque por 500 libras esterlinas, un enorme ramo de flores y un carro deportivo valorado en 700 libras más, que por cierto, podía apreciarse cerca del escenario. Este año la ganadora no recibió la acostumbrada copa de plata tras el retiro del diario Sunday Dispatch como auspiciador del evento. Detrás del proscenio quedó entonces Miss Reino Unido, Eileen Elizabeth Sheridan, una recepcionista de 22 años, de Walton-on-Thames, quien obtuvo la sexta posición, ganando un premio de 25 libras esterlinas.

                Tanto la audiencia como las propias candidatas quedaron muy conformes con el triunfo de la sudafricana. “Todas esperábamos que ganara Penelope, es muy dulce, no es verdad?” dijo Miss Reino Unido tras la coronación. “No puedo creerlo, estoy tan feliz” dijo la emocionada ganadora a los medios de comunicación tras su triunfo en el Baile de Coronación celebrado posteriormente en el Café de París.

                A la mañana siguiente, la bella sudafricana recibió a la prensa en su habitación número 731 del hotel Westbury, donde leyó telegramas de felicitación y recibió la esperada llamada de sus padres desde Durban. “Me siento en la cima del mundo” les dijo emocionada la hermosa sudafricana. Consultada por la prensa sobre lo que haría con el premio de 500 libras esterlinas, la joven dijo que lo invertiría en las acciones de metales sudafricanos, siguiendo consejo de su padre. “Ya he adquirido algunas acciones y me gustaría comprar algunas más. No estoy interesada en nada más” concluyó Penny, como cariñosamente la llamaban.

                A mediodía atendió a la prensa en un salón del hotel, a donde llegó con 5 minutos de retraso, disculpándose ante los presentes. Allí dijo a los medios que sus pasatiempos eran los idiomas, la navegación y jugar tenis. Su ambición, dijo, era viajar alrededor del mundo. Coelen confesó que había ganado ya otros seis títulos de belleza desde que tenía 13 años pero juró que nunca volvería a pasar por el terror de competir de nuevo, y señaló que era “demasiado estresante”, pero que ser una concursante de Miss Mundo era “algo que no me hubiera gustado perder”. Además del inglés y el afrikaans, Penelope hablaba también el francés y el zulú. Mientras la sudafricana atendía a la prensa en el hotel, las otras candidatas se disponían a viajar de regreso a sus países. Miss Bélgica dejó una cuenta pendiente en su habitación de 11 libras esterlinas. Los señores Shackell  y Murphy, de Mecca, trataron de explicarle en un muy limitado francés, que debía pagar la cuenta, pero ella hizo la que no entendía y se marchó sin pagar. “La cuenta era por cosas personales que ella había comprado y pensó que le estábamos reclamando por más dinero” dijo Shackell, así que al final la dejaron ir y ellos debieron pagar la cuenta…

                En la tarde de ese mismo día le fue entregado el auto descapotado de dos asientos a la ganadora y con el cual salió de compras por la famosa calle Bond de Londres y el West End, causando sensación en la vía. Al otro día, Penny firmó un contrato para un comercial para televisión de un reconocido champú, visitó el nuevo salón N.S.U. Prince donde se celebró el “Motor Show” invitada por Stirling Moss y donde probó distintos vehículos presentados en esa feria; y luego, el viernes 17 de Octubre, viajó a París para disfrutar de un viaje de 15 días, cortesía del Comité de Miss Europa. Tras su estadía en París, regresó a Londres para participar en un desfile de modas y de allí viajó a los Estados Unidos.

                Luego, a finales de Abril de 1959, la beldad regresó a Londres a bordo del barco Pendennis Castle para cumplir compromisos propios del reinado.

BIOGRAFÍA.-

                Penelope Anne  Coelen nació en Shepperton, Middlesex, Inglaterra, el 15 de Abril de 1940. Vivió en el Cabo, en Witbank, Pretoria, Suazilandia, Benoni y Estcourt antes de que su familia finalmente se estableciera en Durban. El negocio de la belleza siempre la fascinó, y mientras era estudiante de secundaria vendía cosméticos durante las vacaciones escolares. Ganó los concursos de Miss Sparletta, Miss Jantzen, Miss Landstem, Cape Beauty Queen, Miss Margate y, por supuesto, el Miss Sudáfrica y el Miss Mundo. Antes de que un explorador de talentos la notara, completó un curso de secretaría y fue empleada como mecanógrafa por un arquitecto de Durban.

                Obtuvo una atención internacional generalizada durante su reinado y recibió varias ofertas de modelaje lucrativas. Penny hizo su primera visita a los Estados Unidos el 23 de Noviembre de 1958 y fue invitada a participar en el programa de televisión “To Tell the Truth” producido y transmitido por la CBS en la ciudad de Nueva York el 25 de noviembre de aquel año. Después de su reinado como Miss Mundo 1958, probó suerte en Hollywood con la ayuda de James Garner, pero falló en su prueba de pantalla. Más tarde regresó a Sudáfrica, manejó su propia línea de ropa y promocionó productos de belleza, particularmente perfumes.

                Se casó en 1960 con el rico agricultor de caña de azúcar Michel Rey de la provincia de Natal. Después de viajar por el mundo y socializar con la alta sociedad, la famosa belleza luchó para adaptarse a la vida en una granja solitaria sin electricidad ni agua caliente. “Era una recién casada miserable y a menudo me preguntaba a dónde debería viajar, preguntándome qué estaba haciendo en una granja. Decidí quemar mis diarios de mi tiempo como Miss Mundo, porque ya no quería vivir en el pasado “, dijo. Ahora lamenta haber quemado esos diarios, ya que le hubiera gustado agregarlos a su colección de recuerdos de la vida, que incluyen muchos momentos mágicos. “Uno de mis mejores recuerdos fue en Austria. Me llamaron al balcón del palacio de Schönbrunn en Viena. La luna llena brillaba sobre los árboles en el vasto jardín y apareció un carruaje blanco. Las bailarinas salieron del carruaje y realizaron un magnífico ballet en el jardín”.

                Sin embargo, los recuerdos trágicos castigaron a Coelen-Rey. “Lo que realmente me hizo pisar tierra fue cuando perdí a mi primer hijo”. Ella no se rindió y tuvo cinco hijos a partir de entonces. “Dediqué completamente los primeros 15 años de mi matrimonio a mis hijos”. “Recuerdo coserles camisones cuando eran pequeños y luego lavar y secar los uniformes del ejército cuando mis niños llegaban a casa los fines de semana. Todavía me veo colgando esos uniformes sobre los calentadores para que se sequen”. A los 35 años, la elegante rubia se formó como terapeuta de belleza y abrió el “Salon de Beauté” en la granja.

                Después de 14 años, decidió que ya era hora de un cambio nuevamente y esta vez, se unió al arte de hablar en público. Ella hablaba sobre temas de belleza, entretenimiento en el hogar, salud y coordinación de moda. “Fue increíblemente estresante, porque siempre me aterrorizaba que se me olvidara lo que quería decir”. Entonces cambió a cosas más artísticas. Disfrutó sus vacaciones haciendo pintura y pasando tiempo con artistas mientras aprendía de ellos, lo que a menudo se convirtieron en grandes amistades. “Me gusta reunirme y tener amigos. Si me agrada alguien, lo invito a mi casa”, dice Coelen-Rey, quien atesora sus amistades en todo el mundo.

                Además crió caballos de carrera y se convirtió en experta en tiro al blanco con pistola. Cuando llegó el momento de mudarse de la granja, convirtió su nuevo hogar en una casa de huéspedes, para consternación de su esposo. La casa se vendió más tarde y se convirtió en Hotel Izulu, que recientemente cerró. En general, su vida fue buena, hasta que ocurrió la tragedia en junio de 2004, cuando su hijo Nicholas tuvo un extraño accidente de polo. “Hubo una colisión en el campo que resultó en que su caballo tropezó y luego cayó sobre él. Nicholas sufrió una lesión en el tronco encefálico y, aunque puede escuchar y comprender todo y su cerebro es completamente funcional, la comunicación es difícil ”, dijo. Coelen-Rey agregó que desafortunadamente y físicamente, él no podía hacer nada por sí mismo y dependía totalmente de los cuidados de enfermería las 24 horas”. Su vida ha cambiado enormemente en los últimos años. “Hay momentos en que nos deprimimos. Solo tenemos que aceptarlo”, dijo.

                Asistió como invitada a los concursos de Miss Mundo de 1975 y 2000, y hoy en día sigue siendo una destacada socialité en Sudáfrica. El 21 de Diciembre de 2016 perdió a su hijo Nicholas Rey, a pocos días de cumplir 52 años, a causa de problemas de salud ocasionados por el accidente de 2004. Tiene cinco nietos y actualmente vive en Ballito, Kwazulu-Natal, a 40 km al norte de Durban. En referencia a su experiencia como Miss Mundo, Penelope dijo que no había tomado todas las oportunidades que le habían ofrecido tras ganar el título, pero que estaba segura de haber hecho lo correcto cuando decidió casarse.

OTRAS QUE LOGRARON LA FAMA.-

                Por su parte, Miss Francia se dedicó a la actuación, obtuvo su primer papel en 1958 y poco a poco fue surgiendo como una de las más recordadas actrices de ese país. Contrajo matrimonio en 1959 con el Director de Cine Pierre Gaspard-Huit con quien hizo numerosos films pero se catapultó en su carrera como actriz en su papel de la Chica Bond “Dominó” en la película “Thunderball” en 1965. Claudine cambió en esa época su apellido Oger por Auger, con el que se le conoce desde entonces. Tiene una hija llamada Jessica Claudine Brent. Siguió activa en los films hasta 1997. Enviudó en 2008 de su segundo esposo Pete Brent y actualmente reside en la Gran Bretaña.

                Otras de las concursantes de este año que incursionaron en la actuación fueron la italiana Elisabetta Velinsky y la turca Sunay Uslu, reconocidas actrices durante la década de los 60. Otra famosa que surgió este año, pero no precisamente en el medio de las artes fue Lydie Schmit de Luxemburgo, quien se retiró del Miss Mundo pero que fue una reconocida política del partido socialista de ese país durante los años 70 y 80 y fue Vicepresidente de la Internacional Socialista y miembro del Parlamento Europeo hasta que falleció de un cáncer en 1988.

Gracias a Donald West, Daryl Schabinger y Michael Dos Santos

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: