Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1954

Por Julio Rodríguez Matute

ELECCIONES NACIONALES.-

                Llegó el año de 1954 y  los comités de belleza de cada país, asociados con Miss Mundo, comenzaron a organizar sus concursos nacionales. Morley contaba ya con 22 auspiciadores en igual número de países que colaborarían con él en la cuarta edición del certamen mundial.

Miss Trinidad 1954

                Pero no todo fue tan fácil. Por una parte, Mónaco no hizo concurso nacional por falta de aspirantes; por otro lado, el comité regional de las Indias Occidentales, no pudo conseguir suficiente auspicio económico para enviar a la primera Miss Trinidad electa, Seeta Indranie Mahabir, al concurso londinense. Brasil fue el primer país latinoamericano en recibir invitación formal para unirse al concurso y  estaría representado por Maria Marta Hacker Rocha, quien meses antes había participado en Miss Universo y había logrado la posición de Primera Finalista, sin embargo, ella canceló la invitación debido a compromisos adquiridos previamente. La recién elegida Miss Austria, Felicitas Von Goebel, no viajó al Miss Mundo por falta de medios económicos, sin embargo participaría el año siguiente. Y, un quinto país, Noruega, que había decidido enviar a su titular tanto al Miss Universo como al Miss Mundo, se quedó sin representante pues la señorita Mona Stornes, de 19 años, de Oslo, decidió no asistir. Tras participar en Long Beach en el Miss Universo, quiso probar suerte en América pero se enamoró de un productor de TV llamado Sandy Young, por lo que rompió su contrato de trabajo en un club nocturno de Hollywood para contraer matrimonio el 19 de Septiembre de 1954 en Las Vegas. Aunque para esa época el concurso Miss Mundo aceptaba mujeres casadas, la beldad noruega prefirió establecerse en Estados Unidos y cumplir con sus obligaciones como ama de casa.    

                El 30 de Agosto se eligió, como de costumbre, a la candidata local, Miss Gran Bretaña en el “National Bathing Beauty Contest” en Morecambe, resultando elegida Patricia Butler de Hoylake.

                Algunos países decidieron enviar a una finalista de su concurso nacional, como fue el caso de Grecia. La representante de Estados Unidos, Karin Hultman, venía nuevamente de ser la primera finalista del Miss USA (originalmente había sido segunda, pero a la primera finalista del estado de Virginia la destituyeron al descubrirse que tenía 16 años de edad). Su representación fue gracias al convenio con los organizadores norteamericanos. Por su parte, Miss Egipto, Antigone Constanda, era la ganadora del año anterior y que no pudo participar en ese momento por razones desconocidas.

REEMPLAZOS.-

Eugenia Bonino

                La recién electa Miss Italia 1954, Eugenia Bonino, de 18 años, de Catania, elegida el 7 de Septiembre en Rimini, tenía todo listo para viajar al concurso de Miss Mundo, sin embargo, días antes de su viaje, tuvo un accidente de tránsito donde resultó lesionada, impidiendo su participación en Londres. Los organizadores tuvieron que escoger a última hora a la joven Cristina Fanton, de 17 años, de Modena, Emilia-Romagna, como la primera representante italiana en la historia del Miss Mundo. Cristina decidió modificar su apellido artisticamente a Fantoni y así lo usó en el concurso. Posteriormente se convirtió en una reconocida actriz en su país.

El número 13 no fue de mala suerte para Monique Lambert, Miss Francia 1954

                El Comité Francés de la Elegancia realizó la elección de su Miss Francia para Miss Mundo el día 10 de Octubre de 1954, en el Teatro Municipal de Fontainebleu. El concurso atrajo a 25 participantes de todo el país, chicas que querían emular el triunfo de su predecesora, Denise Perrier. Finalmente, la ganadora fue Monique Lambert de 16 años, Miss Côte d’Azur, quien recientemente había sido elegida también “Miss Riviera 1954”, mientras que para el Miss Europa 1955 resultó elegida Miss Paris, Véronique Zuber. Sin embargo, la flamante reina de belleza francesa, quien era una estudiante de contaduría en París, no quiso viajar al día siguiente a  Londres para representar a su país en el Miss Mundo. Emergentemente, los organizadores locales decidieron enviar en su lugar a quien quedó en tercer lugar en la competencia, Miss Provence, la señorita Claudine Bleuse, quien residía en un suburbio de París y que viajó el día 11 de Octubre a la capital británica.

LLEGADA A LONDRES.-

                Eric Morley esperaba la llegada de 18 candidatas a Londres para la cuarta edición de su concurso. Las participantes comenzaron a llegar el día lunes 11 de Octubre. La primera en llegar, como mencioné anteriormente, fue Miss Francia, Claudine Bleuse, quien con sus 16 años y medio, era la concursante más joven del certamen. Entre lunes y martes llegaron Jeannette De Jonk (Ceilán); Grete Hoffenblad (Dinamarca); Antigone Constanda (Egipto); Yvonne De Bruyn (Finlandia); Frauke Walther (Alemania); Efi Mela (Grecia); Conny Harteveld (Holanda); Connie Rodgers (Irlanda); Margareta Westling (Suecia); y Sibel Goksel (Turquía).

                El día míercoles 13 de Octubre llegaron las señoritas Claudine Chaperon Du Larret (Suiza); Karin Hultman (Estados Unidos) y Cristina Fantoni (Italia) mientras que la última aspirante en llegar fue Nelly Elvire Dehem (Bélgica). A ellas se unió la representante inglesa Patricia Butler (Gran Bretaña).

                Dos candidatas más, Miss Israel y Miss Libia, no lograron llegar a Londres. Malka Rozenblat de Israel estaba a punto de viajar a Londres cuando los organizadores locales se dieron cuenta que ella se había dado en matrimonio. Aunque, como se dijo anteriormente, el Miss Mundo aceptaba mujeres casadas, los organizadores en Israel no permitían que una señora representase a su país en concursos internacionales, y ya no había tiempo de buscar un reemplazo. Por su parte, Miss Libia, de identidad desconocida, tampoco llegó al evento a pesar de haber sido esperada, sin embargo, se desconocen detalles del por qué no llegó a Londres.

                Tras la llegada de las 16 participantes a la metrópoli inglesa, comenzó oficialmente el concurso de Miss Mundo. Bélgica, Italia y Turquía debutaron formalmente ese año.

                Las concursantes visitaron numerosos sitios turísticos de la capital británica y fueron oficialmente presentadas en trajes de baño a los medios de comunicación el viernes 15 de  Octubre en las instalaciones del Lyceum Ballroom. Las favoritas de la prensa eran las señoritas de Alemania y Estados Unidos. Posteriormente, las chicas se dedicaron a ensayar arduamente para que la final fuese todo un éxito.

CANDIDATAS

EL CONCURSO.-

                La final del concurso Miss Mundo 1954 se celebró el lunes 18 de Octubre en el Lyceum Ballroom de Londres, nuevamente organizada por Mecca Dancing y auspiciada por el diario Sunday Dispatch. La apertura del evento estuvo a cargo de Oscar Rabin y su banda. El maestro de ceremonias fue Eamonn Andrews. Con una gran fanfarria se dio comienzo al certamen de belleza.

                Este año, el jurado se incrementó a nueve miembros. Fueron ellos Lady Isabel Barnett, Sir Cedric Hardwicke, el pintor de retratos Simon Elwes, el comediante de radio Ben Lyon, la actriz inglesa Gracie Fields, la actriz norteamericana Bebe Daniels, Claude Berr del Comité de Miss Europa y Vijaya Lakshmi, Alta Comisionada de la India en Londres. Al igual que el año anterior, Charles Eade del Sunday Dispatch era el Presidente del Jurado. Nuevamente, el sistema de votación se basó en el “Voto por Mayoría” implantado por Eric Morley el año anterior. El actor Errol Flynn había sido invitado como jurado pero no se presentó y fue sustituido por la Alta Comisionada hindú. El jurado evaluaría a las concursantes en su elegancia, su figura, inteligencia y sex-appeal. Además tendrían en cuenta la reacción del público asistente al Lyceum Ballroom. Además, para evitar sucesos como el año anterior, Morley decidió que se juzgaría también el “temperamento” que se incluiría en la prueba de personalidad, como una especie de restricción para evitar que una malcriada o mal portada concursante se llevara el título.

                Las candidatas desfilaron, como era costumbre, en trajes de gala y en trajes de baño de una pieza. La pasarela estaba dispuesta en forma de una T y en el recorrido eran constantemente alumbradas por el flash de los fotógrafos. Nuevamente fueron presentadas aleatoriamente en el siguiente orden: Suecia, Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Ceilán, Francia, Turquía, Irlanda, Dinamarca, Egipto, Gran Bretaña, Suiza, Estados Unidos y Finlandia. En oportunidad del desfile en bañadores, cada concursante tenía su pedestal hermosamente decorado como una caja de muñecas con el nombre de su país y las jóvenes eran asistidas por dos modelos, también en traje de baño, que les quitaban una especie de bata de baño transparente para que el jurado pudiera apreciar sus curvilíneas figuras.

                El jurado seleccionó a seis finalistas de las 16 beldades quienes permanecieron en traje de baño para la premiación final. El sexto lugar correspondió a Miss Dinamarca, Grete Hoffenblad, una hermosa rubia de 17 años, de la ciudad de Rødovre. La danesa obtuvo un premio de £25.

                En quinto lugar clasificó Miss Alemania, Frauke Walther de 19 años de Dusseldorf, ganando £50. El cuarto fue para Miss Francia, Claudine Bleuse, de Villeconin, con 60 libras esterlinas de premio. Mientras tanto, la tercera posición le fue otorgada a Miss Grecia, Efi Mela, de 21 años de Atenas, quien ganó£75 y como primera finalista o segundo lugar, resultó ser Miss Estados Unidos, Karin Hultman, de 22 años de Brighton, un suburbio de Rochester, Nueva York. Al conocer el veredicto del jurado exclamó: “Caramba, estoy empavada. Siempre soy la segunda”. La modelo norteamericana de la empresa Eastman Kodak se llevó a su bolsillo un premio de 100 libras esterlinas. Con ese dinero se fue de paseo a Estocolmo, Suecia y a Roma, Florencia y la Isla de Capri en Italia, antes de regresar a los Estados Unidos.

                El título de Miss Mundo 1954 fue entonces para Miss Egipto, Antigone Constanda, una curvilínea modelo de origen griego, residente en Alejandría de 21 años, ojos pardos y cabellos color caoba, quien ceñía un delgado traje de baño color dorado. Antigone medía 165 cm de estatura, tenía 60 kilos de peso y sus medidas eran 91-58-91. Antigone ganó una copa de plata cortesía del Sunday Dispatch, un ramo de flores, una joya, un cheque por £500 (unos USD1400 para la época) y la oportunidad de hacer carrera cinematográfica. Al momento de ser proclamada, Antigone gritó en francés “Hurra por Antigone”. Además, dijo que su triunfo lo dedicaba a Marina Papaelia, su compatriota que el año pasado se había convertido en finalista y en el dolor de cabeza de Morley. Al ser consultada tras su triunfo, la flamante Miss Mundo dijo que “Esperaba entrar en las primeras tres”, “pero esto fue más de lo que esperaba. Saldré de la ciudad los próximos días antes de hacer planes”, agregó.

                Por primera vez, la reina saliente asistió al concurso en calidad de espectadora. Denise Perrier aplaudió a la nueva reina desde el palco VIP. En ese entonces, la ganadora no recibía corona, y en esta oportunidad, tampoco recibió una banda.

                Como siempre ocurre en estos certámenes de belleza, no todas las concursantes estuvieron de acuerdo con el triunfo de la beldad egipcia. Miss Francia, parecía que iba a llorar en cualquier momento. Una vez en camerinos rompió a llorar desconsoladamente, siendo consolada por Miss Turquía. Al ser entrevistada por la prensa, dijo que se sentía muy triste y que no lo decía por ella sino porque pensaba que quien debía haber ganado era su compañera de Bélgica. Mientras conversaba con los periodistas, se secaba las lágrimas con un pañuelito que le había prestado Miss Ceilán. Miss Suecia declaró que Antigone se veía muy gorda en el rostro y caderas, pero que tenía mucho sex-appeal. “Ella sabe como sonreir pero no es bella” agregó. Por su parte, Miss Ceilán dijo en referencia a la nueva Miss Mundo que “Ella es agradable, pero la que debió ganar es Miss Grecia, pues es una belleza clásica”. Miss Alemania coincidió en que la nueva reina de belleza tenía mucho sex-appeal, un rostro agradable pero que no era bella. “Ella se tambalea demasiado como Marilyn Monroe, pero no camina así de forma natural”.

                Pronto, las jóvenes se cambiaron de ropa y se fueron a celebrar al Club Nocturno Stork, fiesta a la que asistió también el jurado calificador. En la fiesta, la jurado Gracie Fields le dijo a Miss Finlandia que pensó que ella ganaría pues había votado por ella. Pero al parecer, el sistema de “Voto por Mayoría” no la había beneficiado. En los días siguientes, la ganadora y dos de sus finalistas (Miss EEUU y Miss Alemania) hicieron gira por varias ciudades británicas para promocionar el concurso.

ANTIGONE CONSTANDA.-

                Según su registro de nacimiento, Antigone nació en Chipre el 13 de Noviembre de 1932, tenía 21 años y no 19 como registró la prensa en el momento de ganar el título. Además del árabe, habla perfectamente el griego, el francés, el inglés y el italiano. Su familia tenía una modesta tienda de abarrotes en el pueblo de Kafr-El-Dawar, cerca de Alejandría. Hizo carrera como Modelo Profesional en el Medio Oriente, Francia, Grecia e Italia. Recibió numerosas ofertas para trabajar en cine pero las rechazó todas. Tuvo un noviazgo de siete años con un Ingeniero Mecánico llamado Eddie Salmona de 26 años en Alejandría, pero la relación acabó tras ella ser elegida Miss Mundo. Posteriormente, Antigone se dedicó al Diseño de Interiores y abrió su propia empresa fuera de su país. Vivió muchos años en Roma y no regresó a coronar a su sucesora debido a los problemas políticos entre el Reino Unido y Egipto por el tema del Canal de Suez. Por muchos años se alejó de la vida pública. En 2006 asistió como invitada a la elección de Miss Egipto. Posteriormente fue jurado en el Miss Mundo 2011 en Londres.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: