Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1952

por Julio Rodríguez Matute

ANTESALA.-

                Luego de haber concluido el Festival de la Gran Bretaña y de haberse celebrado el concurso internacional de bikinis llamado por la prensa “Miss Mundo” en Julio de 1951, Eric Morley se sentía feliz y satisfecho. Recibió docenas de cartas de felicitación, no solo de gente del Reino Unido, sino de numerosos países de la Mancomunidad Británica y de América, quienes habían conocido del concurso gracias a medios de prensa y newsreels de noticias internacionales. El concurso se había creado para amenizar el Festival de la Gran Bretaña de 1951 como un único evento internacional de belleza y, aunque había sido todo un logro, hasta ese momento no había planes de continuarlo.

                En vista del éxito del Miss Mundo y gracias a la creciente popularidad de los concursos de belleza en el Reino Unido, la Corporación Morecambe & Heysham, en conjunto con Mecca Dancing, la firma Butlin’s y el periódico “Sunday Dispatch” celebraron con bombos y platillos su concurso anual de “Miss Gran Bretaña”, para ese entonces llamado “Concurso Nacional de Belleza en Traje de Baño” en el Estadio de Natación de la ciudad de Morecambe, el cual contó con una participación record de candidatas, muchas de ellas que ya venían de competir en el Miss Mundo. De hecho, la ganadora del certamen fue Marlene Ann Dee, quien había participado sin éxito en el concurso mundial de Morley.

                En la primavera de 1952, Morley supo que una reconocida firma de trajes de baño en Estados Unidos, conjuntamente con la línea aérea Panamerican, estaban organizando el concurso de Miss Universo en Long Beach, California. Los organizadores norteamericanos enviaron una invitación a Londres para que enviaran a una representante, pero esta debía haber sido elegida nacionalmente.

                Quienes lograron los derechos de Miss Universo para el Reino Unido, los representantes de la firma Butlin’s, decidieron que la ganadora de su concurso “Holiday Princess” sería designada como Miss Gran Bretaña para el concurso americano. Este certamen se celebraría a principios del mes de Junio en el Royal Albert Hall de la capital británica. Fue así como la señorita Aileen Chase, quien fuese quinta en la pasada edición de Miss Mundo, ganó el mencionado certamen nacional y fue la representante del país en el Miss Universo.

                Fue entonces cuando Morley, debido al éxito que tuvo el Miss Universo a nivel mundial, retomó la idea de volver a celebrar su concurso de Miss Mundo, pues quería ser considerado el pionero en este tipo de eventos de belleza internacional. En el mes de Julio de 1952 comenzó la planificación del certamen, envió cartas e hizo innumerables llamadas telefónicas para conseguir patrocinadores en los distintos países que pudieran enviar nuevamente a sus representantes a lo que sería la segunda edición de Miss Mundo.

                Morley necesitaba apoyo en la Gran Bretaña para que su concurso saliera adelante; patrocinantes que lo ayudaran a costear los gastos que implicaba este tipo de evento. El diario británico “Sunday Dispatch” aceptó auspiciar el concurso que se celebraría en el mes de Noviembre. Sin embargo, Morley no encontró mucho apoyo económico. Decidió entonces que el premio para la ganadora sería de solo 100 Libras Esterlinas, considerablemente menos (de hecho 900 Libras Esterlinas menos), de lo que obtuvo la primera ganadora, la sueca Kiki Hakansson, el año anterior.

                Para recolectar dinero para el certamen y para poder pagar los premios de la ganadora y sus dos finalistas, Morley también pensó que sería buena idea invitar, con dos semanas de antelación, a las representantes internacionales para que ellas visitaran los distintos salones de Mecca Dancing (unos doce por todo el Reino Unido) para promocionar el concurso y recaudar así dinero por medio de las admisiones a dichos locales. La presencia de las numerosas reinas internacionales en los salones de baile de Mecca Dancing sería una maravillosa manera de llenar estos locales y generar dinero extra necesario para costear el certamen.

ORGANIZANDO EL CONCURSO.-

                A pesar del éxito del concurso el año anterior, Morley no la tuvo fácil para conseguir candidatas internacionales. En primer lugar, y debido a cierto rechazo el año anterior por parte de algunos países conservadores, Morley tuvo que cambiar sus planes y las reglas del certamen; en esta ocasión, las beldades mundiales no tendrían que lucir bikinis sino trajes de baño enterizos. Por otro lado, sus directores en otros países querían que Morley costeara los costos de transporte aéreo de sus reinas, ya que el Miss Universo, gracias al convenio con la Panamerican Airways, había enviado los boletos aéreos de sus candidatas a Long Beach. Morley no tenía línea aérea patrocinante, por lo tanto, no podía costear tales gastos. Aún así, y gracias a su perseverancia, logró respuesta positiva de 11 países, que enviarían a sus flamantes reinas de belleza a la contienda mundial. En comparación con las seis concursantes internacionales que tuvo el año anterior, once era casi el doble y, por lo tanto, Morley se sentía satisfecho.

                Para darle mayor realce internacional a su concurso y para reducir algunos gastos debido a la imprevista y pronta celebración de su certamen, Morley decidió que, en esta oportunidad, las bellezas deberían ser unicamente de los distintos países y no mezclar concursantes locales con las extranjeras. El miércoles 27 de Agosto se celebró el concurso nacional en traje de baño, en su edición de 1952, nuevamente en el Estadio de Natación de Morecambe, Lancashire, y contó con la participación de unas tres decenas de candidatas. Como mencionamos anteriormente, este evento era coorganizado por el periódico “Sunday Dispatch”, Mecca Dancing, la firma Butlin’s y la Corporación Morecambe & Heysham y, la ganadora, que sería elegida como “Miss Gran Bretaña”, sería la representante del Reino Unido en el Miss Mundo. Este concurso, el cual contó con la presencia como jurado del actor de Hollywood César Romero, lo ganó la señora Doreen Gaffney-Dawne, quien había quedado en tercer lugar en la pasada edición de Miss Mundo. Doreen decidió ocultar una vez más su verdadera edad. Se presentó con 24 años cuando en realidad tenía ya 29 primaveras cumplidas. En segundo lugar del Miss Gran Bretaña 1952 quedó Sylvia Jenkins y en tercero, Brenda Mee, quien había participado también el año anterior en el Miss Mundo.

                Llegó el otoño y la llegada de las candidatas internacionales a la capital británica se esperaba con ansiedad para comenzar un Tour de 10 días por las Islas Británicas. El Hotel Clarets de Londres estaba listo para recibir a las reinas de belleza. Dos de las beldades preinscritas debieron ser sustituidas a última hora: La representante de Finlandia, Kyllikki Koskihalme, quien no era la titular del concurso “Miss Suomi” sino su primera finalista, no fue enviada a Londres, en su lugar fue la reina titular; y la holandesa Elisabeth (Bepie) van Proosdij, ganadora del Miss Holanda 1951 y quien decidió cancelar su participación en Miss Mundo para contraer matrimonio tras lograr el puesto de segunda finalista en el Miss Europa.

                Eric Morley esperaba la llegada de 11 bellezas: Miss Bélgica (Anne-Marie Pauwels), Miss Dinamarca (Lillian Christensen), Miss Finlandia (Eva Maria Hellas), Miss Francia (Nicole Drouin), Miss Alemania (Vera Marks), Miss Holanda (Sanny Weitner), Miss Irlanda (Eithne Dunne), Miss Suecia (Maj-Lis “May-Louise” Flodin), Miss Suiza (Sylvia Müller) y Miss Estados Unidos (Tally Richards). Pero la onceava concursante, la italiana Lyla Rocco, quien había ganado el premio de “Miss Cinema” en la reciente elección de Miss Italia, al final no llegó a Londres. A ellas se les uniría la Miss Gran Bretaña 1952, Doreen Gaffney-Dawne. En vista de que había promocionado su concurso con 12 candidatas, Morley pensó en invitar a participar a una doceava señorita, la Miss Gran Bretaña 1951, Marlene Ann Dee, lo cual ella aceptó encantada. De esa manera, su principal aliado en el concurso, el periódico Sunday Dispatch y principal auspiciador del Miss Gran Bretaña, contaba con dos bellezas dentro del concurso, logrando la complacencia de los directivos del diario y, de esa manera, asegurar futuras alianzas comerciales.

CANDIDATAS

Miss Cinema 1952, Lyla Rocco (derecha) sería la representante italiana en el Miss Mundo, pero no llegó a Londres. A su lado, Miss Italia 1952 y Miss Europa 1953, Eloisa Cianni.

DATOS INTERESANTES.-

                La representante de Estados Unidos tenía 24 años, su verdadero nombre era Barbara Anne Stackhouse, pero decidió cambiarlo legalmente a “Tally Richards” pues sonaba mas glamoroso en el mundo del modelaje. Había nacido en Atlanta pero vivía en la ciudad de Nueva York. Fue una reconocida escritora y amante de la pintura, abrió una galería de arte en Taos, Nuevo México. Falleció de complicaciones debido a cáncer pulmonar el 29 de Abril de 2008 en Palm Springs.

                Miss Francia, Nicole Drouin, tenía 22 años, nació en Forbach pero vivía en Paris. Había ganado el Miss Francia 1951. Medía 1,68 m de estatura y fue primera finalista del Miss Europa 1952.

TOUR POR LAS ISLAS BRITÁNICAS.-

                El viernes 31 de Octubre llegaron a Londres las primeras tres candidatas, las representantes de Francia, Estados Unidos y Holanda. Al día siguiente llegaron las Misses de Bélgica, Irlanda, Dinamarca y Alemania, a ellas se les unió la británica Doreen Dawne. El domingo 2 de Noviembre se llevó a  cabo la Presentación a los medios en traje de baño en las instalaciones del Lyceum Ballroom y con la asistencia de las ocho concursantes que hasta ese momento habían llegado. Posteriormente, ese mismo domingo arribaron al hotel Clarets las tres últimas candidatas internacionales (Suecia, Suiza y Finlandia) junto a la otra candidata inglesa.

                Miss Bélgica, Ann-Marie Pauwels, no llegó sola. La acompañaba su novio, quien se había registrado en el mismo hotel junto a las concursantes. Al día siguiente, el lunes 3 de Noviembre, las candidatas y sus chaperonas viajaron a la ciudad de Nottingham para comenzar el tour por las distintas ciudades del Reino Unido en las cuales Mecca Dancing tenía salones de baile. El novio de la Miss Bélgica se fue detrás del grupo de chicas y, hasta ese momento, no había dado problemas. Las concursantes fueron recibidas por los directivos de Mecca en Nottingham, donde fueron agasajadas por el Alcalde de la ciudad y posteriormente tuvieron una fiesta en uno de los salones de baile propiedad de Mecca Dancing en esa localidad. De allí partieron a Leeds y posteriormente viajaron en tren a las ciudades escocesas de Edinburgo y Glasgow. Además de ser agasajadas y de asistir a eventos nocturnos en los salones de Mecca Dancing, también fueron llevadas a conocer fábricas, de modo que pudieran conocer como se hacían sus productos. Eran tantas las actividades y tantos los eventos a los que tenían que asistir las candidatas que las jóvenes comenzaron a quejarse debido al cansancio por las arduas jornadas a las que estaban expuestas. Para colmo, el bus que las trasladaba por el interior de Escocia se dañó y quedaron varadas por varias horas en la carretera en medio del frío.

                El jueves 6 de noviembre las concursantes tomaron un avión para Belfast, Irlanda del Norte, en donde se reunirían con Eric Morley. Viajaron todas menos Miss Bélgica, quien se rehusó a dejar el hotel debido a que pretendía que la organización le costeara el pasaje aéreo a su novio. Al llegar a Belfast, Morley preguntó a una de las chaperonas, dónde estaba la Miss Bélgica. Al conocer que ella había decidido quedarse en el hotel de Glasgow, Morley la telefoneó y le exigió que tomara el primer avión a Belfast, pero ella se negó. Dijo que su novio debía ir adonde ella fuera y que si él no podía viajar con ella a Belfast, ella no iría. Morley amenazó con descalificarla y la citó el día sábado en su oficina en Londres.

                Mientras tanto, ya en Belfast, Morley se dio cuenta que las cosas no andaban bien. Una de las chaperonas le había comentado que las Misses  estaban “hartas” y demasiado agotadas, que no habían tenido tiempo libre desde que llegaron al Reino Unido. Las abanderadas en el reclamo eran las representantes de Francia y Alemania, quienes amenazaron con ir a huelga y no asistir a las actividades programadas al día siguiente en la capital norirlandesa. En vista de aquello y ante el temor de que llegara a oídos de la prensa, Morley decidió aplacar la ira de las candidatas, recibiéndolas a todas en el aeropuerto con ositos de peluche de obsequio. Al llegar al hotel Royal Avenue, Morley pidió hablar con las concursantes en privado y les prometió que cancelaría algunas actividades no tan importantes, de modo que pudieran tener tiempo para descansar o hacer lo que quisieran. Las Misses aceptaron y cumplieron con sus obligaciones protocolares al día siguiente con el Alcalde de Belfast y visitaron una fábrica donde les obsequiaron finos pañuelos. El sábado 8 de noviembre, las aspirantes viajaron a Liverpool y de allí a la ciudad de Manchester, donde sería la última parada para concluir el tour y regresar a Londres.

DESCALIFICADA POR UN NOVIO.-

                Morley voló de Belfast directamente a Londres para reunirse con la rebelde Miss Bélgica. Ella insistía en ser acompañada a todos lados por su novio, cosa que Morley no permitió, pues si se le otorgaba la concesión, en los próximos años vería a todas las candidatas llegar con sus novios a todas las actividades del concurso y él no podía permitir eso. Ante la negativa de la señorita de cumplir con las reglas del concurso, Morley tomó la decisión de descalificarla, por lo que la chica tuvo que empacar sus cosas y volar de regreso a Bruselas junto a su inseparable novio. Anne-Marie Pauwels se convirtió así en la primera Miss descalificada en la historia del Miss Mundo!.

“A PAIN IN THE ASS”.-

                El lunes 10 de Noviembre Morley recibió un telegrama donde le informaban que Miss Francia se sentía mal y que junto a las otras candidatas, estaba viajando en tren de Liverpool a Manchester. La bella francesa había rehusado participar en varias sesiones fotográficas en traje de baño debido a un furúnculo que le había salido en el trasero, lo que incluso le impedía sentarse! Al llegar a su hotel en Manchester, la bella francesa debió ser trasladada a un hospital y aunque el médico le prescribió una semana de reposo, la concursante del país galo pudo recuperarse a tiempo para regresar a Londres y participar en el certamen.

LA ELECCIÓN.-

                La final del concurso Miss Mundo 1952 se había planificado para celebrarse, en un principio, el día miércoles 12 de Noviembre, pero ante el extenuante viaje de las candidatas por todo el país, Morley decidió darles un día libre para que pudieran acoplarse luego a los ensayos y trasladó la final para el viernes 14.

                La noche de la final, las 11 candidatas desfilaron ante los jueces y la audiencia del Lyceum Ballroom de Londres en traje de gala y en traje de baño enterizo. El jurado calificador estuvo conformado por seis personalidades: La actriz de origen sudafricano Glynis Johns, la cantante y actriz británica Petula Clark, el actor irlandés Richard Todd, el francés Claude Berr quien era uno  de los organizadores del Miss Europa, el dueño de la agencia de modelos británica Eddy Franklyn y el editor del periódico Sunday Dispatch, Charles Eade. En ese entonces se utilizaba la votación del 1 al 10 por cada participante. Cada aspirante contaba con un pedestal con el nombre del país representado para que el jurado pudiera identificarlas claramente. Cabe destacar que no se presentaban en orden alfabético, sino aleatoriamente. Las candidatas desfilaron en el siguiente orden: Irlanda, Dinamarca, Alemania, Francia, Estados Unidos, Suecia, Gran Bretaña 1951, Finlandia, Suiza, Gran Bretaña 1952 y Holanda. La gran favorita de la audiencia era Miss Alemania, Vera Marks, quien lograba una ovación de aplausos cada vez que aparecía. El desfile en bañador fue el último antes de conocer las ganadoras de la noche.

                Luego del escrutinio de los votos, se dio a conocer el veredicto final. En tercer lugar, y ganadora de £25 resultó ser la gran favorita, la alemana Vera Marks de 19 años, una actriz de cine de Frankfurt; en segundo lugar y ganadora de £50 fue Miss Suiza, Sylvia Muller, una modelo y secretaria de Ginebra de 20 años de edad. Y, el título de Miss Mundo 1952 recayó sobre Miss Suecia, Maj-Lis (May-Louise) Flodin, una modelo y empleada de una joyería en Gotemburgo de 18 años de edad, de ojos azules, cabellos color caoba, 170 cm de estatura y medidas 91-61-91. Con el triunfo de Suecia, este país retenía el título por dos años consecutivos, siendo el primer “back to back” de la historia de los concursos de belleza. Aparte del premio en efectivo de 100 libras esterlinas (unos 280 dólares en aquella época), la flamante Miss Mundo ganó una copa de plata cortesía del Sunday Dispatch y una semana de vacaciones en París. Hubo mucho desacuerdo con la decisión del jurado.

                La actriz y ex-reina de belleza Betty Hutton, que estaba presente en el Lyceum Ballroom, decidió donar 25 libras esterlinas a la chica que obtuvo el cuarto lugar, puesto que en los concursos donde ella había participado siempre ocupó esa posición. Esta distinción recayó en Miss Finlandia, Eva María Hellas, una actriz de 19 años de edad de Helsinki. Se pudo conocer además, de manera no oficial, que el quinto lugar correspondió a la británica Marlene Ann Dee y el sexto a la francesa Nicole Drouin.

                May-Louise nació el 14 de Febrero de 1934 y tenía tres hermanas. Siendo Miss Mundo modeló para Christian Dior, Jacques Fath y Maggy Rouff en París y viajó por varios países, convirtiéndose pronto en una Top Model. No estuvo presente en Londres para entregar su título, pues eso no se estilaba en aquella época. En 1954, en un viaje de modelaje a Beirut conoció a quien sería su futuro marido, el empresario y campeón mundial de sky acuático Simon Khoury, con quien contrajo nupcias en enero de 1957 en Cypress Gardens, Florida. Debido a su matrimonio rechazó un importante contrato de modelaje con Eileen Ford en Nueva York. En 1957 ganó nuevamente un concurso de belleza, el “International Art Queen” en Cypress Gardens. Tuvo cuatro hijos (3 hembras y un varón) y vivió en Florida hasta 1964, cuando se mudó a la capital libanesa. Fue una reconocida “socialité” del Medio Oriente y entre sus amigos figuraba el Rey Hussein. En los últimos años vivió en Jordania, donde atendía el hotel Aquamarina en la ciudad de Aqaba. Asistió como invitada a la elección de Miss Mundo 2000 en Noviembre de aquel año en Londres. Tristemente, falleció el 4 de Febrero de 2011 a los 76 años de edad, víctima de un tumor cerebral.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

La ex-Miss Mundo 1952, May-Louise Flodin (derecha) junto a Denise Perrier de Francia, quien ganó el Miss Mundo 1953 (izquierda) y Miss Mundo 1958 de Sudáfrica, Penelope Coelen (centro)en el hotel Hilton de Londres en las previas de la final del Miss Mundo 2000.

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: