Design a site like this with WordPress.com
Get started

Miss Mundo 1951

por Julio Rodríguez Matute

BREVE HISTORIA.-

                Comenzaba la década de los 50s y Europa recién empezaba a levantarse tras la Segunda Guerra Mundial. En la Gran Bretaña, la gente volvía, poco a poco, a la normalidad. Herbert Morrison, miembro del parlamento británico, comenzó a planear la celebración del Centenario de la Gran Exhibición de 1851; pero, no se trataba de una Feria Mundial cualquiera. Quería que ésta se enfocara más bien en los logros de la Gran Bretaña, en sus avances tecnológicos. Se buscaba promover la ciencia, la tecnología, la arquitectura y el arte británico; una manera de hacer sentir a la población que se había logrado una recuperación exitosa después de la devastación por la Guerra Mundial.

                En el verano de 1951 se inauguró finalmente lo que se llamaría el “Festival de la Gran Bretaña” en terrenos en lo que hoy se conoce como el Distrito de South Bank (Ribera Sur), en el centro de Londres, a orillas del Río Támesis.

ERIC MORLEY, CREADOR DEL CERTAMEN.-

                Eric Douglas Morley nació en Holborn, Inglaterra, el 26 de septiembre de 1918. Quedó huérfano a los 11 años. A temprana edad fue enviado a alistarse en las Fuerzas Navales inglesas. Durante la Segunda Guerra Mundial pasó a ser Capitán en el Cuerpo de Servicio del Ejército Real Británico, participó en la Batalla de Dunquerque en las costas francesas durante la guerra y se encargó del área de entretenimiento de las tropas a su cargo. Después de terminadas las hostilidades, al concluir la Segunda Guerra Mundial en 1945, y después de servir casi 12 años en el ejército, Eric se vio de pronto en el comienzo de su nueva vida como civil. Como siempre le llamó la atención el área de entretenimiento, trabajó como actor en Noruega e hizo carrera como asistente de una compañía de teatro en Escocia. A finales de 1946, en Londres, comenzó a trabajar en la compañía de entretenimiento “Mecca Dancing” como Director de Publicidad. Mecca era dueña de salones de baile y restaurantes en toda la Gran Bretaña y organizaba competencias dancísticas; fue la primera empresa de este tipo que logró el éxito a través de un programa de TV llamado “Come Dancing” transmitido por la BBC, algo parecido a lo que hoy se conoce como “Bailando con las Estrellas”. Morley también organizaba Desfiles de Moda y pequeños certámenes de belleza, creados con el propósito de atraer público a los grandes salones de Mecca. También logró la popularidad del Bingo, que se jugaba en todos los locales de Mecca Dancing en el Reino Unido.

CÓMO NACIÓ EL CONCURSO.-

                El salón de baile “Lyceum Ballroom”, localizado a media milla de la Ribera Sur donde se celebraba el Festival de la Gran Bretaña, cruzando el puente Waterloo y a pocos pasos de la famosa calle The Strand en Westminster, Londres, pertenecía a Mecca Dancing. Estando tan cerca de la sede del Festival de la Gran Bretaña, sus organizadores pidieron a Mecca si podrían contribuir de alguna manera con el Festival. Morley, quien como mencionamos antes, era el Director  de Publicidad de Mecca Dancing, se encargó de buscar ideas innovadoras para el Festival. El quería crear alguna actividad o evento que llamara la atención, no solo a jóvenes sino a personas de todas las edades. Fue así como sugirió crear un certamen internacional de belleza y lo propuso a los organizadores del Festival. En ese entonces, en los salones de Mecca ya se organizaban pequeños concursos de belleza creados por Morley y su popularidad iba en incremento. La idea de Morley era realizar un concurso de belleza que llamara la atención, no solamente en el Reino Unido, sino internacionalmente y que lograra brindar publicidad a la Gran Bretaña a nivel mundial. El concurso atraería candidatas de varios países y, al menos, se lograría obtener publicidad en los países de donde provenían tales concursantes.

                La sugerencia de Morley fue aceptada por los organizadores del Festival de la Gran Bretaña y Morley comenzó enseguida a trabajar en su idea. Vio como la moda del Bikini estaba en pleno apogeo y decidió  que el concurso mostraría hermosas mujeres con aquella diminuta prenda de vestir. En un principio, el evento se llamaría “Concurso de Chicas en Bikini del Festival de la Gran Bretaña” pero debido a su carácter internacional y tras el comentario de algunos periodistas, Morley decidió llamarlo “Miss Mundo” tras asegurarse que ese nombre no hubiese sido usado ni patentado con anterioridad.

ASÍ FUE LA PRIMERA EDICIÓN DEL MISS MUNDO.-

                El primer concurso de “Miss Mundo” se celebraría ese verano de 1951, siendo uno de los últimos eventos del Festival de la Gran Bretaña. Morley no contaba con ninguna experiencia organizando un evento de este calibre, por lo que tuvo muchísimas dificultades en un principio. Lo primero era lograr que varios países del mundo, que celebraban eventos de belleza, se interesaran y enviaran a una representante. Por medio de sus contactos, logró enviar invitaciones a una docena de países (Estados Unidos, Francia, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Alemania, Finlandia, Suiza, Holanda, Turquía y Japón). Morley pasó horas escribiendo cartas y haciendo llamadas telefónicas buscando gente que encontrase candidatas en aquellas naciones. De todos esos países, Morley recibió respuesta afirmativa de cinco de ellos y el tiempo se agotaba. Una de las objeciones que encontró fue, precisamente, que debían lucir bikinis, como fue el caso de Miss Irlanda, Patsy O´Hara y de Miss Turquía, Guler Ariman, quienes se negaron a viajar a Londres a la competencia. Morley entonces pensó que había sido una mala idea la de planificar su concurso presentando chicas en bikini y no con el tradicional traje de baño de una pieza, pero ya era tarde para cambiar de parecer.

                En aquella época, no habían costos de inscripción, ni franquicia que pagar. Las mismas candidatas, o sus patrocinadores en sus respectivos países, debían costear el pasaje a Londres, mientras que Morley conseguía alojamiento gratis para las concursantes internacionales gracias al patrocinio de algunos hoteles.

                Aunque algunos países habían elegido a sus reinas de belleza, éstas no viajaron a Londres a la primera edición de Miss Mundo. Fueron ellas, además de las mencionadas beldades de Irlanda y Turquía, las Misses de Bélgica (Lucienne Zadworny), Finlandia (Hilkka Ruuska), Alemania (Susanna Erichsen), Japón (Takayo Subuchi) y Suiza (Jacqueline Genton).            

    CANDIDATAS INTERNACIONALES

                En vista de solo contar con cinco concursantes internacionales, Morley decidió hacer un casting para reclutar candidatas británicas, unos días antes de la final, el 24 de Julio de 1951 en las instalaciones del Lyceum Ballroom. Las aspirantes podían ser solteras, casadas o divorciadas, con hijos o sin ellos, eso no importaba!. Este evento contó con la presencia de una de las concursantes internacionales, la sueca Kerstin Hakansson, quien previamente había ganado el título de la “Chica más bella de Suecia” y que había arribado a la capital británica el día anterior a este evento, siendo la primera de las participantes internacionales en llegar a la competencia. “Kiki” como cariñosamente le decían, cumplió sus 22 años precisamente el día que llegó a Londres (23 de Julio) y le celebraron su cumpleaños durante el casting británico. Al final, Morley logró inscribir un total de 24 concursantes de todo el Reino Unido, más una chica de origen mexicano que estudiaba en Londres y que representaría a su natal México en el certamen.

                Entre esas 24 beldades de Gran Bretaña se encontraban Aileen P. Chase, de 20 años, de Southwick, Sussex, quien luego sería la representante de la Gran Bretaña en la primera edición de Miss Universo al año siguiente; Marlene Ann Dee de 19 años, de Weston Road; Brenda Mee de 18 años, de Derby; Elaine Pryce de 22, de Bolton; Sidney June Walker de 18, de Fleetwood; Nina Way de 21, de Edgware; Ann Rosemary West de 18, de Ilford; Fay Cotton de 18, de East Midlands, Maureen O´Neill de 19, de Palmers Green; Sylvia Wren de 20, de Dagenham,  Norma Kitchen de 21, de Leeds; Margaret Morgan de 22, de West Kirby; y Thelma Kerr de 19, de Belfast, Irlanda del Norte. También participaron Pat Cameron de Glasgow, Escocia; Margaret Mills de Middleton; Jean Worthe de Teddington; Mary McLaney de Clydebank, Escocia; Margaret Turner de Birmingham; y Jean Sweeney de Liverpool. Con esas veinticuatro británicas y las seis bellezas internacionales, Morley tenía ya a treinta mujeres inscritas y el concurso prometía ser un éxito.

CANDIDATAS BRITÁNICAS

                Al día siguiente, el 25 de Julio, llegaron las últimas concursantes, las señoritas de Francia, Jacqueline Lemoine,  quien se presentaba con el título de “Miss Bikini Francia” y la de Dinamarca, Lily Jacobson, una estudiante de 18 años de Copenhague, que había sido elegida “Miss Bikini Dinamarca” recién el miércoles 18 de Julio. El día anterior se habían unido a la competencia dos participantes más, la holandesa Margaret van Beer y la norteamericana Annette Gibson de 20 años, de Louisville, Kentucky.

                En la tarde del día jueves 26 de julio, un día antes de la final, Morley reunió a sus candidatas en los salones de Empire Rooms, en Tottenham Court Road, junto al jurado, directivos de Mecca Dancing, patrocinantes y organizadores del Festival de la Gran Bretaña, para la competencia preliminar, y en donde se presentaron 27 de las 30 chicas originalmente inscritas. Tres de ellas, (Mary Akroyd y dos más no identificadas) hermosas damas casadas, decidieron no presentarse debido a la objeción de sus maridos de mostrarse en bikini ante los ojos de otros hombres.

                Las veintisiete concursantes se presentaron en la noche del viernes 27 de Julio en el Lyceum Ballroom de Londres, ante el jurado calificador para la calificación final, todas ataviadas en diminutos bikinis. Las jóvenes llegaban al escenario ataviadas con una capa, y una señorita, vestida de soldado en color rojo, las despojaba de la capa para que el jurado pudiese observar mejor sus atributos físicos. Luego, cada una de ellas se colocaba sobre un pedestal con el número que le correspondía como candidata.

                El sistema de votación en el primer concurso de Miss Mundo fue muy simple. Los jueces calificaron un 50% por figura, un 20% por belleza facial, un 20% por pose  y un 10% por aclamación de la audiencia.

                El jurado seleccionó a cinco concursantes como finalistas, entre ellas la británica Aileen P. Chase (quien por descarte quedó en quinto lugar, aunque esa posición no fue oficialmente galardonada, solo recibió al final del evento un ramo de flores).

                El cuarto lugar y ganadora de 150 libras esterlinas, fue la rubia y glamorosa Miss Francia, Jacqueline Lemoine, de 19 años, nacida en Bayeux pero residente en París, con un bikini de leopardo. Jacqueline posteriormente se convirtió en una reconocida actriz en su país y adoptó el apellido Ventura (falleció en 2017 a la edad de 85 años).

                El tercer lugar y quien obtuvo 250 libras esterlinas, correspondió a la británica Doreen Gaffney-Dawne, casada, de 28 años, del barrio de Chelsea en Londres, posteriormente reconocida actriz inglesa y quien falleció en 2005. El segundo lugar, con 500 libras esterlinas de premio, resultó ser la también británica Laura Ellison-Davis, también casada, de 26 años, de Hammersmith, Londres.

LA GANADORA.-

                Y la vencedora, con el título de “Miss Mundo” y quien obtuvo un cheque por 1000 libras esterlinas, fue la chica más bella de Suecia, Kerstin “Kiki” Margareta Hakansson, una modelo de Estocolmo de 22 años recién cumplidos, 170 cm de estatura y medidas 94-58-91. La flamante Miss Mundo no solo brillaba por su personalidad sino que también se veía estupenda en bikini! Sin lugar a dudas, fue una elección muy popular.  Kiki ganó además un collar de perlas y reinó oficialmente durante 475 días, convirtiéndose en la Miss Mundo con más tiempo en el cargo. Todavía muchos años después, Eric Morley aseguraba que Kiki había sido la Miss Mundo más impactante que ha visto en traje de baño (y de hecho la única hasta la fecha que ha ganado en bikini).

                La encantadora sueca y sus tres primeras finalistas hicieron una gira por diversas ciudades británicas, presentándose en salones de baile y casinos de Mecca Dancing, para promocionar el concurso. Durante su reinado, Kiki viajó muchísimo por Inglaterra, Escocia, Francia, Italia, Alemania y los países escandinavos. Modeló para Christian Dior, Jacques Fath y Hermes en París e hizo una serie de programas para la TV danesa dando tips de belleza. Siendo Miss Mundo, le ofrecieron un contrato por 7 años como actriz de cine por parte de Carlo Ponti en Roma, pero ella lo rechazó por considerar que estaba muy joven para comprometerse por tantos años.

                Contrajo matrimonio con el noruego Ole Hartner en Junio de 1952, pero se divorció al poco tiempo. No entregó el título a su sucesora, pues en aquella época, las ganadoras no eran coronadas. Estudió Alta Costura en Europa. Años más tarde conoció al norteamericano Dallas J. Anderson durante una cena en Lillehammer, Noruega, donde ella se encontraba haciendo unas fotos. Dallas estaba estudiando en la Universidad de Oslo y estaba de vacaciones haciendo ski en un resort de Lillehammer. Se enamoraron y se casaron en 1962 en Copenhague, Dinamarca y en 1967 se fueron a vivir a Estados Unidos, primeramente a Provo y, posteriormente a Orem, y Pleasant Grove en Utah donde trabajó como maestra. Vivió luego en Neenah, Wisconsin, ciudad natal de su esposo.

                Kiki tuvo tres hijos, Orell Christian, Leif Erik y Linda Kristina. En 1975 fue invitada como jurado del concurso Miss Mundo en Londres, evento que ya celebraba sus 25 años de existencia. Enviudó en 2009 y actualmente, con 90 años de edad, reside en la costa noroeste de los Estados Unidos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Advertisement

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: